EditorialRN

Recorrido en Farallon Negro

Recorrido en Farallón Negro

Mayoral visitó la mina de YMAD. Lo hizo durante la jornada de trabajo en la que también realizó la inspección de tareas de Bajo el Durazno. Durante primer quincena de enero, el funcionario nacional recorrió en San Juan el proyecto Pachón; se reunió en Villa Calingasta con Eduardo Machuca, máximo Recorrido-en-Farallón-Negroresponsable del proyecto Casposo; Fiscalizó la obra de remediación del pasivo ambiental en Calingasta; En Río Negro visitó ALPAT, la única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina localizada en San Antonio Oeste; se reunió con el intendente Iud y autoridades provinciales por el proyecto de mitigación en las áreas impactadas por la actividad de la ex Geotécnica Fundiciones; En Salta visitó la Delegación de SEGEMAR.
En el marco de la visita al proyecto Bajo del Durazno, ubicado en la provincia de Catamarca, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, visitó la faena productiva e industrial de Farallón Negro, proyecto que lleva adelante la empresa minera pública interestadual YMAD, constituida en un 60% por capital accionario de la Provincia de Catamarca y 40% de la Universidad Nacional de Tucumán.
El funcionario nacional acompañado por el intendente de la localidad de Londres, Gilberto Santillán y equipos técnicos del organismo minero nacional, fueron recibidos por el Gerente del proyecto, Licenciado Nicolás Montenegro, quien informó que en 2014 la producción alcanzó los 700 kilos de oro y 8.000 kilos de plata.
Asimismo se detalló que diariamente procesa 1.000 toneladas por día de las cuales 750 son consideradas de “baja ley”.
En cuanto al mineral que tiene destino de procesamiento, se informó que el proyecto se encuentra aperturando la mineralización conocida como Alto Blenda, visitada por Mayoral también. Allí yacen 2,2 millones toneladas de reservas que permitirán extender la vida útil por los próximos 7 años.
Ubicado en cercanías al paraje Los Nacimientos, y a la localidad de Hualfin, que auspicia de cabecera de apoyo a todos los requerimientos que el proyecto demanda en su puesta en valor, Farallón Negro contrata a más de 380 personas de manera directa y 110 trabajadores de manera indirecta, vinculados fundamentalmente a la logística.
En los últimos 5 años, el proyecto ha realizado 20 mil metros de labores subterráneas, y más de 4 mil metros de labores de chimenea, labor subvertical que tiene como misión primordial coadyuvar al proceso de ventilación en el minado subterráneo, como así también el aprovisionamiento de insumos y aporte de material para llevar adelante el sistema extractivo de mineral denominado “de corte y relleno”.
Al finalizar la recorrida, el funcionario nacional destacó que “Las políticas del Gobierno Nacional aplicadas desde 2003 han posibilitado que Farallón Negro, el yacimiento que opera la interestadual YMAD, tenga un escenario de realizaciones que había perdido: hoy produce consistentemente, dando garantías de estabilidad a sus trabajadores, y proyectándose al futuro de manera sostenida para bien de las catamarqueñas y los catamarqueños”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 22 Enero 2015 11:51

Visitas: 493

Molibdeno a Chile


Molibdeno a Chile

Chile fue el destino de las 3.324 toneladas de molibdeno que exportamos desde Minera Alumbrera, en 2013. El monto total de esas ventas al exterior fue de u$s 27,6 M.
EsMolibdeno-a-Chilea suma forma parte de los u$s 1.026 M exportados durante ese período a países como Alemania, Bulgaria, Japón y otros.(Info Alumbrera. 22/01/15)

Última actualización en Jueves, 22 Enero 2015 11:49

Visitas: 343

700 proyectos mineros en Argentina: Salta, la mas confiable

700 proyectos mineros en Argentina: Salta, la más confiable

En Salta y el país, las inversiones del sector impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades en los que se inserta, en nuestra provincia se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras en el primer semestre de 2014 en comparación al mismo periodo de 2013.
Con vistas a un 2015 favorable para el sector minero, Salta terminó el 2014 con inversiones que representaron mas $ 700 M, generando de esta forma mano de obra para más de 12 mil salteños. Siguiendo la línea de incrementos se registró un aumento del 24.5% en las exportaciones mineras entre el primer semestre de 2014 y el mismo período del 2013, lo que implicó un total de u$s 39.553.094.
Por otra parte a nivel país están en marcha desde 2003 más de 700 proyectos, que son una muestra del crecimiento de la actividad a partir de la puesta en marcha de políticas de Estado para alentar las inversiones del sector. Destacándose los trabajos en Salta, Jujuy y el sur del país. En este sentido la provincia de Salta fue elegida en 2014, por tercer año consecutivo, como la más confiable para invertir en minería. Los datos fueron evaluados y presentados por el instituto canadiense Fraser.
Desarrollo y compromiso con la comunidad
Un ejemplo de desarrollo es el proyecto de Borax Argentina S.A. empresa perteneciente al grupo empresario Orocobre que promueve en la región los proyectos. El equipo de trabajo de Borax Argentina S.A. está integrado por 172 personas. La planta tiene hoy una capacidad de producción de 24 mil toneladas de bórax. La empresa realiza movimientos anuales por u$s 20 M y la utilidad a la empresa no supera los 500 mil dólares anuales. Gran parte de los costos quedan redistribuidos en la provincia, en materia de servicios, impuestos y recursos humanos.
En materia de proyectos en 2014 se inauguró la nueva Planta Procesadora de Borax Argentina (Salta); El objetivo del traslado de la Planta de Borax desde la localidad de Campo Quijano a Yacimiento Tincalayu, forma parte de un plan integral de la empresa, con el objetivo de localizar las Plantas de Procesamiento en los lugares de origen del mineral, buscando un mejor rendimiento productivo que nos permita competir y mantener las fuentes de trabajo. A su vez este traslado genera beneficios ambientales, ya que los residuos minerales son tratados en su lugar de origen.
Con esta iniciativa, la empresa Bórax Argentina S.A. tiene previsto, en el corto plazo, mejorar el rendimiento operativo y utilizar al máximo el proceso de refinería de los productos derivados del borato, tareas que se realizaban en la planta de bórax de Campo Quijano. La construcción de las nuevas instalaciones en Tincalayu, requerirá una inversión de $ 30 M que se generaron en gran parte a través de un préstamo del Fondo del Bicentenario para empresas nacionales. Borax Argentina S.A., es una empresa del Grupo Orocobre LTD.
Asimismo las políticas puestas en marcha por el sector en los últimos dos años permitieron sumar 3.700 nuevos emprendedores de servicios, proveedores de insumos, de equipos (industria metalmecánica), de elementos de seguridad, textiles, etc. Modelo que repica en las comunidades favoreciendo a las economías regionales de las zonas en donde se desarrollan los proyectos, a través de un modelo de valor compartido basado en el desarrollo de proyectos productivos, planes de salud y educación, basado en transparencia y empoderamiento.
En nuestro país, el aumento de la producción fue sostenido. En áridos (piedra, mármoles), 40 millones de toneladas se producían en el 2003, hoy se superan los 145 millones de toneladas, un crecimiento acumulado récord del 350% alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 Toneladas. El cemento aumentó 132% la producción, pues se pasó de producir 5 millones de toneladas a 11,5 millones durante este año. Respecto de los metales vale analizar el oro. En el 2003 se producían 630.000 OZ (onzas). Actualmente se producen casi 2 millones de OZ, siendo el crecimiento acumulado del orden del 300%.
En Perspectiva
Según un estudio realizado con grandes ejecutivos mineros a nivel mundial por la consultora estudio elaborado por EY (ex Ernst & Young), la industria minera mostró mejores perspectivas hacia fines de 2014. Del total de encuestados el 59% cree que está mejorando. Esto en comparación a la encuesta anterior que arrojaba solo un 45%. Según la consultora, el incremento se debe a una mayor confianza en Estados Unidos, la estabilización en China y la apertura e interés de nuevos mercados como Sudáfrica y Colombia.
La encuesta asegura que 90% de los ejecutivos tiene una perspectiva favorable de lo serán las ganancias de las empresas, claro aumento desde el 58% de abril y el 34% de octubre de 2013. (La Hora de Salta, Salta)

Última actualización en Jueves, 22 Enero 2015 11:46

Visitas: 899

Nuevo Delegado en Salta

Nuevo Delegado en Salta

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Jorge Mayoral, viajo a la provincia de Salta para realizar una visita a la Delegación de dicha provincia. En la ocasión, el funcionario nacional se reunió con el flamante Delegado, Ingeniero Ricardo Parra, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el organismo científico técnico; y destacó la extensa labor efectuada por el delegado saliente, Jorge Guillou.
Durante el encuentro se efectuó un repaso de la actividad minera a nivel nacional y se repasó la agenda de trabajo diseñada para el corriente año. Asimismo, se analizó el desarrollo minero de la provincia y las perspectivas de evolución de la actividad en la región. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 22 Enero 2015 11:47

Visitas: 412

“Es imposible prever el mercado en estas epocas”

“Es imposible prever el mercado en estas épocas”

Entrevista a Ricardo Martínez, Consultor Minero. Así lo expresó el expresidente de la Cámara Minera de San Juan, para quien se evidencia un mejor control de los presupuestos en los casos de proyectos más chicos.
¿Por qué comienza a movilizarse el interés en proyectos mineros a menor escala?
No es un hecho nuevo que en ambiente de precios en baja, o con situaciones de mercado con aversión al riesgo, se trate de privilegiar proyectos de corto o mediano alcance por encima de los proyectos de mayores costos y mayores inversiones. Lo que se evidencia es un mayor y mejor control de los presupuestos en los casos de proyectos de menor escala, con menores tiempos de construcción y tasas de retorno que puedan mejorar por reducción de costos iniciales.
¿Cuál es el impacto a corto plazo?
Estimo que no hay grandes novedades ni impactos importantes al corto plazo. Lamentablemente, más allá de la reducción de presupuestos constructivos y una mejora en el aspecto financiero en algún que otro proyecto, nada en minería es de corto plazo, ni los inversores pretenden aprovechar cortas ventanas competitivas. Es prácticamente imposible prever con certeza los vaivenes de los mercados en estas épocas. Lo que si es importante para una provincia como San Juan, es que hayan mas minas y mas proyectos en construcción en forma simultánea antes que pocos proyectos de gran envergadura y largo plazo constructivo. Esto por una cuestión de competitividad y de posibilidades de inserción en minería de menor escala que en megaproyectos.
¿EstA tendencia llegó para quedarse o sólo se mantendrá por el tiempo que dure la retracción del precio de los metales?
Nadie puede predecir el ciclo de los precios de metales y menos aún, en la situación financiera y geopolítica que vive hoy el mundo. Están desapareciendo las “posiciones” globales, los alineamientos geopolíticos conocidos van cambiando con muchas variantes y alternativas. Solo podemos depender de nuestra propia política ante los desarrollos, que en Argentina hoy está bastante compleja, con provincias mineras y otras antimineras, con legislaciones que se modifican con decretos de urgencia, con normas antojadizas y menoscabo a la seguridad jurídica. En fin, hoy creo que sería mucho más lógico y conveniente pensar en cimentar la industria mostrando al mundo cierta coherencia y apego a lo que se prometió para la industria minera al largo plazo; que aparecer como un país con aspectos políticos conflictivos y altisonantes.
¿Se sientan las bases para un nuevo modelo minero a futuro? ¿Se acabó el tiempo de los megaproyectos?
Habrá que adaptarse a los mercados y a las condiciones que imperen en el mundo. Pero hay que tener claro que la versatilidad para adaptarnos a situaciones extremas viene acompañada de una industria fuerte y con variadas posibilidades. Hoy tenemos muchos proyectos y prospectos que han desacelerado sus planes por razones financieras, pero donde las contradicciones del país han jugado un rol importante. Si deseamos concluir con más proyectos factibilizados y más posibilidades, debemos potenciar la exploración, el avance del conocimiento y alentar con normas claras la industria y no aprovecharla como si fuera una actividad madura y definitiva en el país. Somos un país potencialmente muy importante para la minería mundial, y que cuando cambiamos la institucionalidad legal y usamos conceptos cortoplacistas, solo estamos vulnerando nuestro futuro. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/01/15)

Última actualización en Jueves, 22 Enero 2015 11:45

Visitas: 307