EditorialRN

El acuerdo con Suiza, clave para inversion y transparentar comercio

El acuerdo con Suiza, clave para inversión y transparentar comercio

 (Por: Ricardo Echegaray, Administrador federal de Ingresos Públicos)
Jacques de Wateville, secretario para Asuntos Financieros Internacionales (Suiza), con Ricardo Echegaray cuando se firmó acuerdo. “Se elimina el secreto fiscal y financiero entre Suiza y la Argentina”, señaló el europeo.
El pasado 20 de marzo en Berna suscribimos el nuevo convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y la Confederación Suiza. Ayer hemos presentado el tratado para su análisis en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado. La Argentina viene conduciendo un proceso de evaluación y revisión de sus objetivos de política tributaria internacional con la creación de la Comisión Evaluadora y Revisora de Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional. Recordemos que ya en 2008 se había analizado la problemática que generaba el convenio tributario vigente con Austria, que se denunció en junio de ese año y dejó de tener efectos en enero de 2009 para evitar que argentinos compren bonos de Austria y no paguen Bienes Personales. El resultado de ello fue que los planificadores fiscales que asesoran a los residentes argentinos enviaron a sus clientes a comprar bonos chilenos que tenían una cláusula similar, siempre buscando minimizar su carga fiscal, pero de manera abusiva. Los números son evidentes: del año 2007 al 2010 se "fugaron" de Austria $ 9.631 M de inversiones argentinas. Como contrapartida, al año 2010 ya existían $ 5.433 M invertidos en bonos chilenos, un incremento del 752% en tres años.
En ese contexto, a partir del análisis que arrojó la aplicación del convenio suscripto con Suiza en 1997, la AFIP detectó algunos efectos impositivos desfavorables a los intereses argentinos, como ser la imposibilidad de gravar ciertas rentas y patrimonios en nuestro país, así como la utilización abusiva de sus disposiciones para eludir la justa tributación en la Argentina a través de la triangulación de operaciones o la interposición de figuras jurídicas en Suiza, aprovechando también las limitaciones del intercambio de información fiscal que el tratado presentaba.
Recordemos que el convenio suscripto con Suiza el 23 de abril de 1997 y modificado el 23 de noviembre de 2000 no obtuvo aprobación parlamentaria en nuestro país, pero fue puesto en vigencia de modo provisional a partir del 1 de enero de 2001, en virtud de un protocolo adicional que así lo estipulaba. La magnitud de la problemática detectada y su cuantificación en recursos fiscales no ingresados derivaron en la decisión política de cesar la aplicación provisional de este convenio. Es necesario considerar que el Gobierno argentino nunca tuvo la intención de afectar negativamente las relaciones económicas entre ambos países. En cambio, el propósito radicaba en evitar que se siga utilizando abusivamente un instrumento que había sido suscripto con el objetivo de eliminar distorsiones fiscales en las operaciones internacionales de los sujetos residentes en ambos países, y no para permitir la "doble no imposición" a través de maniobras abusivas.
El texto del nuevo convenio se presenta así como un instrumento que recoge las expectativas de ambas partes en beneficio mutuo, con el fin de brindar un escenario favorable para las inversiones, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica. Ello es necesario ya que en la Argentina hay cerca de 80 empresas suizas que brindan empleo directo a 23.260 personas y que en el último año facturaron más de $ 30.000M. Suiza es el sexto inversor directo en el país y es el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes argentinos.
Las principales cuestiones que el nuevo convenio viene a resolver a favor de nuestro país son:
1- Tributación de regalías: el anterior convenio no permitía a la Argentina aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre los pagos de regalías a empresas suizas. La AFIP, asimismo, había detectado transacciones de triangulación que daban lugar a abusos de las disposiciones del convenio. El nuevo texto ratifica la procedencia de la retención en la fuente del Impuesto a las Ganancias para el pago de regalías. Este tratamiento importa una recaudación adicional anual de $ 70 millones.
2- Acciones y participaciones en sociedades: se suprimió la cláusula que daba lugar a que las acciones emitidas por una sociedad argentina, pertenecientes a un residente suizo, sólo podían ser gravadas en Suiza. Se permite la imposición sobre las acciones, con impuestos patrimoniales, en el país de residencia de la sociedad. Este tratamiento generará una recaudación adicional anual de $40 millones.
3- Intercambio de Información fiscal: a diferencia del limitado intercambio de información que el anterior convenio permitía, el nuevo instrumento habilita el intercambio de información fiscal a requerimiento de las administraciones tributarias. La cláusula se aplica a los impuestos de toda clase y naturaleza percibidos por los Estados Contratantes o sus subdivisiones políticas o entidades locales. Aún más, el nuevo convenio incorpora el intercambio de información fiscal conforme al estándar internacional. 4- Eliminación de la cláusula de Nación más favorecida: la Argentina podrá libremente negociar futuros convenios con otros países sin tener la obligación de extender sus beneficios a Suiza.
5- Cláusula general anti-abuso: los beneficios del nuevo Convenio no serán reconocidos en casos de abuso del mismo. Se busca evitar que residentes de terceros países se aprovechen indebidamente de los beneficios mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas que resulten en una doble no imposición. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el G-20 vienen trabajando en un proyecto para evitar la evasión tributaria internacional que recomienda este tipo de medidas. Argentina se pone así a la vanguardia de estas acciones a través de la modificación de sus convenios tributarios.
Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras. Es un camino prudente y equilibrado para que los fiscos de ambos países no vean mermado su nivel de recaudación y que la mecánica para evitar la doble imposición sea beneficiosa para ambas partes. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 17/09/14)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 10:01

Visitas: 664

Entrevista al Dr. Martin Dedeu, Presidente de la CAEM

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la CAEM

 

Dr. Dedeu estuvo en Salta, ¿Cómo vio la expo Argentina Mining?

Lamentablemente sólo pude estar el día de la inauguración. El lugar donde se hace es excelente. Me Dedeu2014pareció que hubo menos gente, algo que es explicable por el momento económico en el que estamos. No puedo decir otra cosa. En general los eventos de Argentina Mining suelen ser buenos y yo no he recibido ninguna crítica en ese aspecto.

Mendoza está haciendo “mucho ruido”, y ahora quieren cambiar y según dicen está apoyando la minería…
Eso con alguna dosis de optimismo, ya que antes ni siquiera se podía discutir el tema.
Hoy por hoy, muchos por convicción y otros por necesidad están advirtiendo la importancia que tiene la minería en el futuro económico de la provincia.
En estas últimas semanas, tanto Cerro Amarillo, -proyecto de cobre asociado un poco a lo que fue El Teniente del otro lado de la frontera- como Hierro Indio, no cabe duda que son alternativas de por sí interesantes.
También me parece importante el hecho que el hierro -un metal que nosotros tenemos que importar-, lo haga más que interesante al proyecto. No sólo porque está dirigiendo un argentino como Guillermo Kuhl sino porque implica inversiones, mano de obra y hasta la posibilidad de que en el futuro permite sustituciones en materia de importaciones de hierro.
¿Y en relación con la modificación de la ley?
Sigue estando a decisión del Superior Tribunal de Mendoza.
Días atrás estábamos conversando sobre la necesidad de que los órganos superiores tanto de las provincias como la Corte Suprema de Justicia tengan plazos para expedirse porque –fíjese- se cumplan o no, lo cierto es que los tribunales inferiores tienen –procesalmente- un plazo dentro del cual expedirse. Sin embargo, en los tribunales supremos tanto de las provincias como de la Nación, eso no existe.
Lo que quiero decir con esto, -sin sentido crítico ni con respecto al Tribunal Superior de Mendoza ni a la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, es que si queremos hacer reformas en pos de una mayor eficacia no estaría de más también que hubiera plazos para las sentencias definitivas de los más altos tribunales del país.
El Gobernador mandó al Congreso de Mendoza la modificación de la ley Minera para poder hacer minería, ¿los legisladores la aceptarán y la tratarán?
Yo creo que es un tema con el que tenemos que ser prudentes, porque lo peor que podemos hacer es insertar un elemento adicional de conflicto frente a una gestión que al parecer tiene –por lo menos- alguna orientación positiva.
A mí me hubiera gustado que alguno de los candidatos presidenciales mendocinos también tuviera una mención positiva en ese aspecto.
Además, la gente que quedó fuera de Vale está haciendo presión para modificar las leyes…
Eso es otro cantar.
El otro día El Pregón Minero publicó una nota en la que el consejero delegado (CEO) de Goldcorp, Charles Jeannes, aseguraba “que la caída de los precios del oro no le preocupa ya que ve cada ocasión de estas características como una oportunidad para la compra de activos como es el caso del oro”. Y agregaba: “Con la apertura de nuevas minas en los últimos cuatro años, incluso si el oro quedara por debajo de los 900 dólares por onza –aunque no creo que esto ocurra– lo veríamos como una oportunidad. Nuestros inventarios saldrían a la venta por este precio”. ¿Qué opina sobre este comentario?
Mi respuesta es muy cortita y muy simple, todo depende del proyecto. Hay algunos proyectos donde el costo de producción es suficientemente bajo, o la riqueza del yacimiento es tal que puede cubrir los costos de producción en forma eficaz. En cambio, hay otros donde puede terminar resultando no rentable o acotar la vida útil del proyecto al explotar los sectores sólo más accesibles.
Uno no puede decir que hoy vale o no la pena producir plata, zinc o lo que fuera. Todo depende de las circunstancias y de la riqueza del yacimiento y de los costos operativos de la empresa que hace la explotación.
¿Qué futuro avizoran para la minería?
Pienso que estamos dentro de los altibajos normales que tiene la economía mundial. Y quien diga que esto se acaba en un mes, dos meses o tres años, es mera suposición, mera opinión aventurada.
Lo que sí, yo tengo la convicción que ocurre como con todo proceso económico, uno llega al valle y después lentamente empieza a subir y estoy seguro que con la minería va a ocurrir lo mismo.
Por otro lado, también desde el punto de vista de mirar hacia el futuro, veo una buena disposición para que la minería acompañe con mucho empuje la economía del país.
Salvo alguna opinión aislada que no tiene mayor relevancia, todos los candidatos potables apuntan a la minería en el mediano plazo como un destino de desarrollo y eso me parece de lo más significativo. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:53

Visitas: 891

Barrick lider del sector segun el Indice de Sustentabilidad Dow Jones

Barrick líder del sector según el Índice de Sustentabilidad Dow Jones

Barrick fue incluida por séptimo año consecutivo en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) y reconocida como líder en la categoría de minería.
“Es un orgullo formar parte nuevamente de este prestigioso reconocimiento mundial. Nuestro objetivo es ser un socio responsable en el desarrollo de los recursos y asegurar que las operaciones generen beneficios positivos y sustentables”, aseguró Kelvin Dushnisky, co-presidente de Barrick.
Durante 2013 Barrick contribuyó con u$s 15.200 M en la generación de valor económico para los países y comunidades en las que opera a través de salarios, beneficios, regalías e impuestos, compra de bienes y servicios e inversiones a la comunidad.
El Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones evalúa anualmente a más de 3.000 compañías mediante exigentes criterios de sustentabilidad e identifica a las que tienen mejor desempeño. Las empresas son evaluadas en diversas métricas como gobierno corporativo, desempeño social y ambiental y contribución económica; tiene en cuenta tendencias específicas de la industria y cuestiones sustentables transversales a distintos sectores.
Para mayor información sobre el Índice Dow Jones por favor visitar: ttp://www.sustainability-indices.com. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:45

Visitas: 617

Agenda minera con comunidades del noroeste

Agenda minera con comunidades del noroeste

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a los intendentes de Londres, Gilberto Santillán; Hugo Ávila, de Tinogasta; y León Mendoza de San José.
Con las autoridades se analizaron las actividades con las comunidades en el marco de la responsabilidad agenda-minera-con-comunidadsocial, como así también el cronograma de cursos de capacitación en el marco del Plan Nacional de Capacitación Minera, impulsado por el organismo minero nacional.
Cabe destacar que en otras localidades de la región del oeste catamarqueño y con fondos de la actividad minera se está construyendo un polideportivo destinado a la práctica deportiva y como sala de usos múltiples para aquella comunidad, y el Hospital de Aconquija que se encuentra en etapa avanzada de construcción con una superficie de 1.600 m2. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:47

Visitas: 624

Diputados analizaran el proyecto de area protegida en Uspallata

Diputados analizarán el proyecto de área protegida en Uspallata

En 2009, los habitantes de Uspallata lograron que el proyecto que habían formulado para crear un área natural protegida que incluya esta localidad y la de Polvaredas llegara a Legislatura, pero nunca fue tratado.
uspallata-protegidaA principios de este año fue presentado nuevamente, con el aval de dos legisladores, y pasó a la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda, en la que hoy será analizado. El autor original de la propuesta y algunos pobladores detallarán la importancia de que se preserve la zona.
Federico Soria, quien defiende esta idea desde hace más de 20 años, resume el motivo principal para que se apruebe el proyecto: quedaría protegido el único tramo de la cuenca del río Mendoza que no ha sido preservado hasta ahora.
Es que los parques provinciales Aconcagua, Tupungato y Cordón del Plata amparan el resto de la principal fuente de agua no sólo de los pobladores de la montaña, sino del Gran Mendoza.
Eugenia Segura, quien vive en Uspallata, agrega que gracias a esto los productores del lugar y de aguas abajo podrían certificar sus productos -frutas, verduras, carnes, vinos- como de origen protegido, lo que les permitiría llegar a mercados internacionales que lo demandan.
Asimismo, señaló que el proyecto no sólo apunta a la preservación ambiental, sino también al cuidado de la riqueza paisajística, arqueológica, histórica y cultural de la zona, por lo que se podrían potenciar los servicios turísticos y ofrecer fuentes de trabajo a los lugareños.
Este último planteo pretende refutar uno de los motivos por los que algunos defendían el proyecto minero San Jorge. Esto es, la creación de empleos para la población de Uspallata.
Y particularmente ahora, en el contexto del reciente viaje de funcionarios y legisladores a Macedonia, donde los capitales rusos que adquirieron hace poco el emprendimiento desarrollan explotaciones mineras.
En 2009, cuando la audiencia pública mostró la oposición social y el gobierno decidió no otorgar la Declaración de Impacto Ambiental, estaba en manos de la canadiense Coro Mining.
El proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas contempla la conservación de unas 400 mil hectáreas. En 100 mil de ellas, que corresponden a tierras fiscales, se plantea que se cree un parque provincial.
Y en las otras 300 mil, que están en manos de privados, se propone la figura de reserva de paisaje protegido, con lo que los propietarios podrían seguir desarrollando sus actividades tradicionales, mientras no impacten en el entorno.
Federico Soria, quien es guardaparques en Bariloche pero llegó a ocupar el cargo de Coordinador de Áreas Protegidas de la provincia, ideó la propuesta en 2005 para su tesis en la Licenciatura en Turismo.
Luego, decidió formularla como un proyecto de ley, pero se encontró con el obstáculo de que no están previstas las presentaciones ciudadanas, por lo que debió buscar un legislador que la tomara como propia. Sin embargo, nunca fue tratada y el expediente se perdió.
En 2009, cuando la población de Uspallata se había movilizado frente a la posibilidad de que se diera el visto bueno a la explotación minera en San Jorge, el proyecto de área protegida fue modificado por los lugareños y volvió a Legislatura. Tomó estado parlamentario pero una vez más no se trató.
A fines del año pasado fue tomado por los diputados Héctor Quevedo y Tadeo García Salazar (UCR), quienes lo presentaron en febrero y poco después pasó a la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Los integrantes de esta recibirán hoy a Soria, Eugenia Segura y otros pobladores para conocer los detalles de la propuesta.
Entre otros elementos, se quieren preservar el paisaje, los glaciares, los cursos de agua (en algunos tramos subterráneos), parte del Camino del Inca o Sistema Vial Andino Qhapac Ñan, el patrimonio histórico (testimonios de los habitantes primitivos, de la colonización española, de la campaña libertadora de San Martín), la fauna y flora nativas, etc.
En detalle
Hoy está previsto que el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas sea analizado en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados.
Lugar y horario. Los autores originales de la propuesta, es decir, representantes de los pobladores de Uspallata, ofrecerán detalles del proyecto a los legisladores, a partir de las 9.30, en el anexo de Legislatura ubicado en Patricias Mendocinas y Espejo de Ciudad.
Acompañamiento. Además de habitantes de esta villa cordillerana, se espera que concurran para brindar aval a la presentación miembros de la Asamblea Popular por el Agua y otras agrupaciones ambientales. (Los Andes, Mendoza, 16/09/14)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:44

Visitas: 676