EditorialRN

Proyectos mineros de Mendoza afectan a La Pampa

Proyectos mineros de Mendoza afectan a La Pampa

La Pampa. Dos proyectos mineros que implicarán a La Pampa avanzan en el sur de la provincia de Mendoza. Ambos están en Malargüe y pueden significar un nuevo conflicto entre ambas jurisdicciones, enfrentadas actualmente por el corte de las aguas del río Atuel que está en litigio en la Corte Suprema de Justicia. Uno de los proyectos es Hierro Indio, dedicado a la extracción de hierro y que es prácticamente un hecho, mientras que Cerro Amarillo es una mina de cobre que está en etapa exploratoria.
Mendoza tiene cuatro proyectos para poner en marcha -los otros dos son San Jorge y Paramillos cerca de Uspallata, en el norte-, sobre todo para enfrentar la actual situación económica, las deprimidas inversiones y el "achique" o decrecimiento del empleo, según indica el diario Los Andes de esa provincia. La minería promete, en principio, una inversión de alrededor de los 220 millones de dólares y más de 5.000 puestos de trabajo entre indirectos y directos. Fuentes del sector explican que cada un empleo directo hay cinco indirectos.
A la par, resurgen las voces de resistencia y protesta en un territorio que, con sus razones, se opone a la explotación minera, completa el medio.
Proyectos en marcha
En ese sentido, durante esta semana el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, presentó los dos proyectos ubicados en Malargüe en la Legislatura provincial. En la Cámara de Senadores pasará por las comisiones de Energía y Ambiente y allí se espera que aprueben la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este proceso podría durar entre 6 y 8 meses, aproximadamente.
En la etapa exploratoria, Hierro Indio busca reactivar una vieja mina de hierro, abandonada desde el año 1972, en el sur provincial. Para esta etapa se prevé una inversión inicial de u$s 500 mil y según calculan hay una reserva de más de 10 millones de toneladas de este metal. En el mercado mundial, cada tonelada ronda los 110 dólares.
El otro proyecto en marcha, Cerro Amarillo, "es un pórfido de cobre que actualmente se encuentra en una etapa inicial de exploración", explicó un ejecutivo de la firma que lo tiene entre manos, Eugenio Ponte.
El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, afirmó que la minería sólo podrá avanzar en las zonas del secano provincial y que "no competirán con la minería por el agua".
Alerta temprana
Sin embargo, desde la organización ambiental Oikos, el máximo referente, Eduardo Sosa, dijo que desde este sector observan que "el gobierno empuja al sector minero metalífero hacia el abismo" y habló del impacto ambiental que generará la actividad minera. En su análisis, habló de la posibilidad de un conflicto con La Pampa, más allá de que las dos minas no estén cercanas al límite oeste de nuestra provincia.
Sosa afirmó que "para el caso del yacimiento Hierro Indio debe implicarse a la provincia de La Pampa, por el uso del agua del río Atuel, con el cual ya hay un reclamo pendiente de esa provincia con Mendoza", indicó Los Andes.
Y completó: "En cuanto a Cerro Amarillo, debe irse al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) porque pertenece a la cuenca del río Grande, que a su vez forma parte de la cuenca del río Colorado que cruza todo el país". La Pampa integra ese organismo interprovincial. (La Arena, La Pampa, 18/09/14)

Última actualización en Jueves, 18 Septiembre 2014 10:55

Visitas: 771

Obras con mineria para mejorar habitat

Obras con minería para mejorar hábitat

En la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se llevó a cabo la firma del contrato con la compañía adjudicataria para la ejecución de la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera pretérita en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan.
Eobras-conmieras-para-mejoral contrato fue firmado por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; y la UTE conformada por las empresas Obras Andinas SA, en la persona de Horacio Marchessi; y Machines & Trucks Argentina, a cargo de Mario Tosi.
La obra comprende la mitigación de 9 escrombreras, la construcción de un puente vial-peatonal de hormigón de 45,3 metros de largo y 14 de ancho, a pedido de la población, y el proceso de forestación y desguace de viejas estructuras en las áreas a intervenir.
La inversión prevista para todo el proceso asciende a $ 41.888.000 e incluye la contratación de mano de obra local como una de las cláusulas obligatorias.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis; el Director General de Asuntos Jurídicos de dicha Secretaría, Dr. Jorge Alcántara; el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; el Secretario Ejecutivo del organismo científico técnico nacional, SEGEMAR, Pedro Alcántara; el Intendente de la localidad de Calingasta, Robert Garcés; Mario de Pablos en representación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Enrique Romero, presidente de IRAM. También participaron Alfredo Amin, representante de la Cámara de Servicios mineros de Calingasta; el ex Director de la Escuela Savio, Ricardo Ibazeta; el Agrimensor Manolo Rodríguez en representación del Ministerio de Minería de San Juan; Mario Brignone, de la Cámara minera de San Juan; y productores caleros de la provincia.
Cabe destacar que las nueve escombreras a mitigar están ubicadas en las adyacencias a la Villa Calingasta, en el Departamento homónimo, en tanto que el puente vial- peatonal se construirá sobre el Río Calingasta, en la zona sur de la Villa, sobre la vía de comunicación que vincula a esta localidad con Tamberías, localidad cabecera del Departamento de Calingasta.
Estas acciones se dan en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), cuyo financiamiento es provisto en un 20% por el Estado Nacional, y en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera que ha prestado conformidad luego de que el proceso cumpliera con las normativas establecidas.
Al cabo de la firma, el Secretario de ambiente de la Nación, Omar Judis sostuvo “Este país tiene pasivos ambientales producto de actividades de todo tipo que han ocurrido a través de su historia, pero hoy se da un punto de inflexión en la política argentina, este gobierno dejo de hablar para hacerse cargo de remediar los pasivos ambientales, por eso cuando Jorge [Mayoral] me mencionó el tema, yo le dije ‘Yo voy a ir, porque estos son hechos, no palabras’”.
Cabe destacar que esta acción se inició con una licitación internacional para la adjudicación de las tareas de relevamiento, evaluación y diseño de la mitigación ambiental. Se incluyó la necesidad de producir una terna de soluciones para proponérselas a la ciudadanía. En este marco las calingastinas/os pudieron en audiencias públicas seleccionar la alternativas que consideraron más propicias.
Fue así que en 2010 se firmó el contrato con la empresa peruana CESEL SA, para efectuar los estudios para la remediación del pasivo ambiental que data de los años ’80, cuando en Calingasta se ponían en valor recursos mineros relacionados con el sulfato de aluminio, mineral que se usaba para la producción de agua potable.
El Gobierno Nacional en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), ha atendido tres escenarios de mitigación que además de el de la provincia de San Juan, incorpora dos regiones del país con pasivos ambientales históricos: uno en la localidad de Abra Pampa, provincia de Jujuy, en donde por estos días se está iniciando la construcción de un anfiteatro y un polideportivo en el lugar donde yacían los depósitos de residuos que afectaban la vida cotidiana de los ciudadanos; Y otro en la localidad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, en donde se está desarrollando un proceso de licitación similar al de la Provincia de San Juan.
Declaraciones
El intendente de Calingasta, Robert Garcés, destacó este proceso “que implica remediar los pasivos de la irresponsabilidad de los empresarios y del poder político de aquel tiempo. Tanto que se habla, creo que ahora podemos sentirnos orgullosos de tomar esta medida política. Agradezco al Gobierno Nacional y a su responsable en minería, Jorge Mayoral”.
El ex director de la escuela Savio de la localidad de Calingasta, Ricardo Ibazeta afirmó: “La génesis del proyecto contó con la participación de nuestra escuela para hacer el primer sondeo recibiendo la opinión de los jóvenes. Felicito a la Secretaría de Minería por acordarse de los calingastinos”.
Alfredo Amin, representante de la Cámara de servicios mineros y afines de Calingasta se manifestó “Muy conforme, porque hace mucho tiempo la gente de Calingasta venia buscando un cambio de imagen desde lo paisajístico. Cuando era chico, mi papá me solía llevar a la villa de Calingasta, zona de playa. Allí, cuando hace 30 años, los sulfateros comenzaron a echar las escombreras a las orillas del río, la gente veía con agrado esto ya que así ‘se protegía a la población de las inundaciones’, sin saber lo contaminante que sería (…) Estamos contentos porque lo que hoy se firma viene a resolver lo que en su momento se hizo mal. Contentos porque, desde la organización que represento, creemos que se puede generar mano de obra local, permitirnos tomar mano de obra genuina local. Y contento, porque la generación de riqueza queda en Calingasta, y se reinvierte en Calingasta”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:45

Visitas: 991

1.519 visitas

1.519 visitas

Catamarca. En 2013, en Minera Alumbrera recibimos la visita de 1.519 personas. Esto forma parte de la política de puertas abiertas e interacción permanente con nuestros grupos de interés.
Esa cifra implica un promedio de 29 personas por semana, a lo largo de las 52 de ese año.
minera-alumbreraLas visitas llegaron en 30 grupos provenientes de Catamarca, tanto de las localidades vecinas a la mina como de la capital; 16 de Tucumán; 13 de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Salta; y 3 de Canadá, Chile, Japón y Suiza. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:37

Visitas: 793

Barrick capacita a iglesianos en conducción de vehiculoso

Barrick capacita a iglesianos en conducción de vehículos

San Juan. En un trabajo conjunto con la Oficina de Empleo del municipio de Iglesia, Barrick inició el Curso de Conducción destinado a capacitar a un grupo de ciudadanos iglesianos para desarrollar habilidades para una conducción segura, consciente y responsable, y para conocer en profundidad las normas de tránsito y Barrick-capacita-bajade respeto por el prójimo, aprendiendo también a prevenir accidentes viales.
Son 15 personas de ese departamento que comenzaron su entrenamiento teórico y práctico que se desarrollará en la Garita de acceso al camino minero, en Tudcum. El curso tendrá una duración de 3 semanas, con jornadas de lunes a sábado, y con 18 horas totales de cursado (6 de teoría y 12 de práctica). Entre los objetivos que se propuso la compañía está el de contribuir a formar futuros conductores más conscientes, comprometidos y mejor preparados, especialmente en aquellas comunidades como Iglesia, donde Barrick impulsa programas de desarrollo sustentable desde hace más de una década.
La Academia de Manejo Kilómetro Uno fue contratada por Barrick para dictar este entrenamiento, en el marco de su programa “Conduciendo Destinos” y con el apoyo de instructores expertos. La metodología de aprendizaje propone un diálogo continuo entre participantes e instructores, dinámicas grupales e individuales, videos y demostraciones reales.
Los contenidos teóricos incluyen: reconocimiento del vehículo; conducción; señalamiento vial, limitaciones del conductor ante imprevistos; situaciones de riesgo; responsabilidad ante un accidente de tránsito. En la práctica se tendrán en cuenta conceptos para que el conductor domine la correcta utilización de espejos, asiento, respaldo, apoyacabezas, volante y postura de manejo; también se hará una prueba de slalom; ejercicios de marchas del vehículo; maniobras de giro y freno; estimación de distancia de frenado; retroceso en línea recta y curva; control de vehículo en pendientes; estacionamiento y circulación en vía pública. El curso se completa con la obtención de la licencia para conducir en la firma EMICAR. (Barrick Argentina)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:42

Visitas: 812

El radicalismo duda en avalar la exploracion minera en Malargü

El radicalismo duda en avalar la exploración minera en Malargüe

Mendoza. Arrancó el capítulo legislativo de dos proyectos mineros ubicados en el departamento de Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre). Ayer ingresaron formalmente por el Senado los expedientes correspondientes a ambos emprendimientos mineros. Lo que deberán debatir y ratificar o rechazar es la declaración de impacto ambiental (DIA) del proceso de exploración.
Es decir, no se trata de un aval para arrancar con la extracción de los minerales sino de autorizar el proceso para determinar la cuantía de las vetas en las que se trabajará a futuro. Pero sólo este proceso inicial abre algunos dilemas en la Legislatura. Es que con la apertura del debate en comisiones, también se abre un período de luchas y presiones a favor y en contra de la actividad minera, tironeos a los que muchos legisladores se muestran particularmente sensibles.
Así, por ejemplo, los senadores del radicalismo pretenden abrir el juego a su partido y que haya una definición partidaria sobre el tema.
Uno de los dilemas que enfrentan los legisladores quizá está definido en las palabras de Gustavo Valls (Frente Renovador): “Podemos decir que sí a la prospección, porque no hay problema con esa tarea. ¿Pero les vamos a decir que no cuando vengan con la DIA para explotar?”.
Casi en el mismo sentido van algunos de los devaneos radicales. En voz baja dicen que avalar la prospección es una señal política muy fuerte y después resulta difícil decir ‘no’ cuando venga la DIA para la explotación.
El lunes se acordó el método de debate en las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Minería y Energía. Primero, las reuniones de ambas comisiones serán conjuntas y, según Sergio Moralejo (UCR), habrá consultas con especialistas, que deberán detallar todos los aspectos de cada uno de los proyectos.
La cuestión es si la señal política que implica aprobar la prospección no implicará un adelantamiento del otro debate, el que verdaderamente cuenta: el de la explotación. Tal vez es por eso que las tribulaciones son grandes y los senadores del radicalismo buscan el resguardo de la posición partidaria.
No falta quienes imaginan un largo peregrinar de interesados en bloquear el avance y también de los que quieren concretar la apertura de dos minas en el Sur. Algunos recuerdan que el fin de semana pasado ya hubo algunas manifestaciones ambientalistas en General Alvear, uno de los departamentos más radicalizados en su posición contra la minería.
Los grandes temas a discutir tienen que ver con el uso o no de químicos prohibidos por la ley 7.722, las cantidades de agua que insumiría la exploración y el estado de la cuenca hídrica en la que se asientan las vetas que serán explotadas.
No se trata de preguntas menores y requerirán de mucha precisión técnica. Pero, además, esas preguntas también se extenderán a la futura DIA que llegaría cuando las empresas interesadas determinen dónde y cuánto mineral habrá para explotar.
A los interrogantes ambientales habrá que sumarle otros menos románticos, del terreno del pragmatismo, como regalías, impuestos, compre mendocino y también el acarreo. Cabe recordar que el senador Gustavo Cairo (Pro) viene pidiendo una modificación de la ley que crea la empresa provincial de energía Emesa, para que se incluya entre sus intereses los emprendimientos mineros.
Cairo quiere que Emesa sea socia de cualquier emprendimiento minero que logre los avales para explotar minerales en nuestra provincia. El famoso acarreo que en el sector petrolero, el CEO de YPF Miguel Galuccio, logró evitar. Cairo dice que hay que lograr que buena parte de la renta minera quede en Mendoza y para eso, la sociedad con Emesa es una buena opción.
Arrancó el capítulo legislativo de dos proyectos mineros ubicados en el departamento de Malargüe: Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre).
Ayer ingresaron formalmente por el Senado los expedientes correspondientes a ambos emprendimientos mineros. Lo que deberán debatir y ratificar o rechazar es la declaración de impacto ambiental (DIA) del proceso de exploración.
Es decir, no se trata de un aval para arrancar con la extracción de los minerales sino de autorizar el proceso para determinar la cuantía de las vetas en las que se trabajará a futuro. Pero sólo este proceso inicial abre algunos dilemas en la Legislatura. Es que con la apertura del debate en comisiones, también se abre un período de luchas y presiones a favor y en contra de la actividad minera, tironeos a los que muchos legisladores se muestran particularmente sensibles.
Así, por ejemplo, los senadores del radicalismo pretenden abrir el juego a su partido y que haya una definición partidaria sobre el tema.
Uno de los dilemas que enfrentan los legisladores quizá está definido en las palabras de Gustavo Valls (Frente Renovador): “Podemos decir que sí a la prospección, porque no hay problema con esa tarea. ¿Pero les vamos a decir que no cuando vengan con la DIA para explotar?”.
Casi en el mismo sentido van algunos de los devaneos radicales. En voz baja dicen que avalar la prospección es una señal política muy fuerte y después resulta difícil decir ‘no’ cuando venga la DIA para la explotación.
El lunes se acordó el método de debate en las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos, Minería y Energía. Primero, las reuniones de ambas comisiones serán conjuntas y, según Sergio Moralejo (UCR), habrá consultas con especialistas, que deberán detallar todos los aspectos de cada uno de los proyectos.
La cuestión es si la señal política que implica aprobar la prospección no implicará un adelantamiento del otro debate, el que verdaderamente cuenta: el de la explotación. Tal vez es por eso que las tribulaciones son grandes y los senadores del radicalismo buscan el resguardo de la posición partidaria.
No falta quienes imaginan un largo peregrinar de interesados en bloquear el avance y también de los que quieren concretar la apertura de dos minas en el Sur. Algunos recuerdan que el fin de semana pasado ya hubo algunas manifestaciones ambientalistas en General Alvear, uno de los departamentos más radicalizados en su posición contra la minería.
Los grandes temas a discutir tienen que ver con el uso o no de químicos prohibidos por la ley 7.722, las cantidades de agua que insumiría la exploración y el estado de la cuenca hídrica en la que se asientan las vetas que serán explotadas.
No se trata de preguntas menores y requerirán de mucha precisión técnica. Pero, además, esas preguntas también se extenderán a la futura DIA que llegaría cuando las empresas interesadas determinen dónde y cuánto mineral habrá para explotar.
A los interrogantes ambientales habrá que sumarle otros menos románticos, del terreno del pragmatismo, como regalías, impuestos, compre mendocino y también el acarreo. Cabe recordar que el senador Gustavo Cairo (Pro) viene pidiendo una modificación de la ley que crea la empresa provincial de energía Emesa, para que se incluya entre sus intereses los emprendimientos mineros.
Cairo quiere que Emesa sea socia de cualquier emprendimiento minero que logre los avales para explotar minerales en nuestra provincia. El famoso acarreo que en el sector petrolero, el CEO de YPF Miguel Galuccio, logró evitar. Cairo dice que hay que lograr que buena parte de la renta minera quede en Mendoza y para eso, la sociedad con Emesa es una buena opción.
Millones y empleos
Hierro Indio es una vieja mina abandonada a principios de la década del ‘70. Para llevar adelante esta primera etapa se invertirán u$s 500 mil y se necesitarán unos 30 empleados. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro, un mineral que las siderurgias del país deben importar para comercializar en el país. En caso de llegar a la segunda fase, la explotación, la inversión llegaría al millón y medio de dólares y a los 80 empleos.
El domingo pasado, Los Andes informaba que la empresa interesada en Hierro Indio (de capitales argentinos) indicaba que no hay uso de químicos para la separación del mineral de la roca y que no hay un uso de agua significativo.
Cerro Amarillo es un emprendimiento de cobre en el que la empresa minera Meryllion Resources Corp está interesada. Esta compañía tiene también intereses en el yacimiento de cobre y plata en La Providencia, en Jujuy.
En la exploración se realizarán una serie de perforaciones para testear cinco zonas, en la que se invertirán u$s 10 M y se empleará a 70 personas. (Los Andes, Mendoza, 17/09/14)

Última actualización en Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:35

Visitas: 950