EditorialRN

La produccion de acero cayo el 2,4% en agosto

La producción de acero cayó el 2,4% en agosto

La producción de acero en agosto fue de 467.400 toneladas, lo que representa una caída del 2% mensual y del 2,4% interanual, según datos de la Cámara del Acero Argentino. "La producción acumulada de los primeros ocho meses del año alcanzó las 639.400 toneladas, esto es un 8,9% superior a la del mismo período del año anterior. Esta diferencia positiva se debe principalmente a que la producción de ese período de 2013 se vio afectada por la parada de varias plantas del sector a raíz de inversiones y paradas programadas de mantenimiento", explicó ayer la entidad.
En cuanto a la fabricación de hierro primario, los datos dan cuenta de que en agosto sumó 339.600 toneladas, resultando un 0,3% superior a la del mes anterior y un 22,2% superior a la de un año atrás. Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 392.500 toneladas; esto implica una caída mensual del 7,1% y del 12,9% interanual. La producción de planos laminados en frío fue de 116.300 toneladas, un 2,6% menor que la de julio y un 10% menor que la de agosto de 2013.
La entidad señaló que durante el Congreso Brasileño del Acero se expusieron los principales problemas de la industria regional, concentrándose la atención en el incremento de las importaciones subsidiadas y en condiciones de comercio desleal. (Ambito Financiero, La Nación; Buenos Aires, 19/09/14)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:24

Visitas: 770

First Quantum se convirtio en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca

Llegan nuevas inversiones

Desde el 19 de agosto de este año, First Quantum se convirtió en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca, luego de que el Consejo de accionistas de Lumina Cooper aprobara su venta.
First Quantum adquirió por u$s 470 M, el equivalente al 100% de las acciones ordinarias, al proyecto Taca Taca, ubicado en la zona de Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta.
llegan-nuevas-inversionesEn el día de hoy, el CEO de la operadora, Philip Pascall; Martin Rowley, financista; y Mike Parker, Manager en Argentina; acompañados por la doctora Florencia Heredia, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro, Pascall destacó la clara intención del operador de poner en marcha el proyecto salteño: “nos dedicamos a producir, por ello First Quantum trabajará para poner en valor Taca Taca”.
Por su parte, Mayoral en representación del Gobierno Nacional afirmó “El proyecto es importante. Trabajaremos arduamente y de manera conjunta con el municipio, la provincia, y el operador para que Taca Taca se convierta en una herramienta de oportunidades para aquella región”.
Cabe destacar que el proyecto tiene actualmente una estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:22

Visitas: 957

Las 40 empresas que se fueron del pais desde el inicio del cepo cambiario

Las 40 empresas que se fueron del país desde el inicio del cepo cambiario

(Por: Jorgelina do Rosario) La mayoría de las compañías son europeas. Emprendieron su salida ante un escenario de negocios poco favorable cuando comenzaron las restricciones al dólar, como la traba al giro de dividendos al exterior. Algunas ya tomaron la decisión y se fueron. Otras, anunciaron su retiro y están preparando su salida. Pero los números son claros: de una forma u otra, ya son 40 empresas extranjeras 40empresas-que-se-fueronque decidieron irse de la Argentina desde 2011, el año en que el gobierno nacional implementó el cepo cambiario. La mayoría son europeas, seguidas por las de Estados Unidos y de América Latina, según un relevamiento de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
"La retirada comenzó en 2003, cuando empezaron a irse compañías como Aguas de Francia y Thales Spectrum", explicó Marcelo Elizondo, director de la consultora y quien fue director de la Fundación ExportAr entre 2002 y 2010. En diálogo con Infobae, aseguró que el informe considera las empresas que comenzaron a retirarse en "la segunda década del siglo XXI". ¿Por qué eligió ese período? "Desde ese año aparece la brecha cambiaria, las restricciones para importar, el envío de dividendos al exterior y los precios máximos más ajustados", enumera el especialista.
A principios de 2012, las compañías que debían adquirir dólares para girarlos al exterior –por el pago de importaciones o por el giro de dividendos a sus casas matrices- debían contar con autorización del Banco Central, una medida que no fue presentada por escrito.
¿Cuáles son las empresas que decidieron partir de la Argentina ? De las 40 compañías del listado,16 son europeas. La salida de la española Repsol se empezó a tejer hace dos años con la nacionalización de YPF y la última puntada se dio este año, cuando el Gobierno emitió deuda y le pagó a la petrolera, que vendió el resto de las acciones que tenía y se fue definitivamente.
La partida involucró a muchas compañías europeas del rubro indumentaria, como Armani, Zegna, Escada y Kenzo, que mostraron el camino para que las marcas de lujo se fueran del país. Polo Ralph Lauren también se fue por las "restricciones a las importaciones", aunque aclaró que el retiro sería "temporario". Por el momento no retornó. La holandesa Farm Frites, el segundo productor mundial de papas congeladas, decidió vender el 60% de su filial local a dos empresarios que participan del directorio de Sociedad Comercial del Plata. El informe de DNI incluye a este tipo de compañías porque la lista está conformada por casos como la interrupción de procesos de producción, venta de activos, desmantelamiento de plantas y finalización de las operaciones, como así también a las que comunican el cierre definitivo.
Y son más...
Las norteamericanas del listado son de Estados Unidos y Canadá. En el sector petrolero se destacan la salida de Exxon y Apache. Este año, YPF compró los activos de Apache por u$s 800M, y adquirió así la totalidad de las operaciones de la firma extranjera en el país. El éxodo de las estadounidenses continuó en septiembre, cuando la autopartista Visteon Corporation cerró su planta en Quilmes. Las dos canadienses que se fueron son Pan American Silver y Cameco.
La partida de las 40 empresas incluye a seis de América Latina, principalmente de Brasil. El caso de la minera Vale, con el proyecto Río Colorado, fue uno de los que generó más repercusión. Iba a hacer una megainversión de postasio por unos u$s 6.000 M en Mendoza, pero las dudas comenzaron en 2012 y a principios del año pasado mudó el proyecto a su país de origen. Esto significó el despido de al menos 6.000 empleados, de forma directa e indirecta.
Si bien la salida de empresas era un proceso que se da desde la convertibilidad, el informe subrayó que "se exacerbó" a partir de 2011. Sin embargo, el cepo al dólar no es la única razón para que decidieran irse. Los inversores coinciden que el clima de negocios es poco favorable, y ese factor es determinante a la hora de invertir en un país. Para Elizondo, las regulaciones comerciales y cambiarias, la alta inflación, los cambios en las normas jurídicas y la alta presión tributaria son otros factores que explican la salida.
Las preocupaciones no son sólo de las que se fueron. En la actualidad, una empresa de calzado del exterior que tiene una planta en Buenos Aires se encuentra con problemas para importar algunos productos, según confió una fuente que prefirió reservar su identidad. Los problemas en el área de recursos humanos no se quedan atrás: la empresa ya tiene casi un 15% de ausentismo laboral, un porcentaje que comienza a preocupar.
Además se presenta la falta de financiamiento, la conflictividad en las relaciones laborales, la falta de respuesta del poder judicial a reclamos por incumplimiento en prejuicio de las compañías y la pérdida de crecimiento económico desde hace unos años, un escenario que se cree se repetirá en 2015. Incluso el criticado proyecto de Presupuesto 2015 estimó que el PBI crecerá sólo un 0,5% el próximo año, un número oficial que admite el estancamiento.
La inversión extranjera directa (IED) cayó un 13% en 2013, y la salida de las empresas tiene consecuencias que golpean directamente a la economía. "Hay menos inversión, menos empleo, menor generación de bienes y servicios de calidad, como así también caída en exportaciones y menor recaudación tributaria", ejemplifica el informe. Con todo, los empresarios no ven reglas de juego claras a la hora de traer sus dólares al país. Esos billetes verdes que hoy la Argentina tanto necesita. (Bae, Buenos Aires, 18/09/14)

Última actualización en Jueves, 18 Septiembre 2014 10:58

Visitas: 992

CASEMI celebro una nueva reunion general de socios

CASEMI celebró una nueva reunión general de socios

Se llevó a cabo una nueva Reunión General de Socios, con la presencia de casi 30 representantes de empresas asociadas a CASEMI.
Durante la misma se trataron temas como la actualidad minera provincial, nacional y contexto internacional, como así también la problemática de los presentes con las empresas operadoras de la pcasemirovincia.
Los representantes de la Comisión Directiva manifestaron la renovación de su compromiso por colaborar con los afiliados e instaron a que profundicen la relación con la institución, manteniendo a los representantes informados sobre las situaciones particulares, en la medida que vayan ocurriendo y de esta manera poder interactuar con mayor eficiencia.
Por su parte se detallo las actividades llevadas a cabo por la Comisión Directiva durante las últimas semanas y sobre los convenios que se están gestionando entre las empresas asociadas con el fin de otorgar beneficios concretos y directos a las empresas afiliadas.
También se comunicó que, la Comisión, se encuentra en tratativas para continuar con las visitas a las minas que operan en la Provincia, en los próximos meses. Entendiendo que es vital para la comprensión de las necesidades y el ofrecimiento mas efectivo de las propuestas de las empresas asociadas a CASEMI. (Casemi)

Última actualización en Jueves, 18 Septiembre 2014 11:52

Visitas: 898

Fuerte respaldo de las entidades al pedido de la meseta por la mineria

Fuerte respaldo de las entidades al pedido de la meseta por la minería

Chubut. Organizaciones profesionales y empresarias de la región han expresado hace pocos días su apoyo al pedido de los pobladores de la meseta central de Chubut de poder llevar adelante el desarrollo económico de esa comarca a través de diferentes actividades, entre las que figura la minería. El comunicado expresa la preocupación de los pobladores de esa región provincial ante la imposibilidad de llevar adelante actividades productivas y económicas que generen un cambio en la matriz productiva.
Una de las entidades que expresó su apoyo fue la regional 4 del Colegio de Arquitectos de Chubut, cuyo presidente, el arquitecto Carlos Sanabra, se refirió a la discusión sobre la necesidad o no de establecer una zonificación para las actividades extractivas, y en ese sentido dijo que “en primer lugar y dentro de las competencias profesionales que nos da el título de arquitecto -y esto está avalado por el Ministerio de Educación de la Nación- incluye la planificación del territorio, es decir que cuando se habla de zonificaciones, los arquitectos deberíamos estar presentes siempre y en el caso de la minería acá se está hablando de zonificación del territorio, en la provincia, de manera que nosotros entendemos que tenemos que ser consultados”.
Sanabra dijo que por otro lado, “el desarrollo de la minería como actividad económica está muy vinculado con la construcción, porque de hecho la mayoría de los materiales de construcción con los que se lleva adelante nuestros proyectos proviene de la minería”.
El profesional afirmó que Puerto Madryn “tiene empresas que actualmente le están brindando servicios a la minería, en Santa Cruz, en Jujuy, en San Juan; son empresas que han desarrollado su capacidad en nuestro parque industrial, brindando servicio a Aluar y a otras industrias del parque industrial y esas capacidades hoy les permiten estar brindando servicios fuera de la provincia; hoy hay madrynenses trabajando en la minería afuera de la provincia”, indicó .
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, manifestó que el sector que representa “conoce la comarca, hemos trabajado, trabajamos en la actividad minera desde ya más de trece años, conocemos a los vecinos, sabemos exactamente cuáles son las inquietudes, las necesidades, caminamos mucho por toda la comarca, incluso también hemos trabajado en diferentes proyectos mineros y la idea es que apoyamos totalmente la necesidades básicas que tiene la gente de la comarca, una zona despoblada, con una reducción de la población en los últimos años notable”, dijo el prestador.
El titular de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut dijo que no hay un solo proyecto para la explotación minera, sino varios, “con lo cual nos daría una continuidad en el tiempo significativa y bueno, la cantidad de mano de obra que no solo va a tener el proyecto que se está explotando sino todas las empresas que van a venir a explorar, o sea que es un efecto multiplicador”.
Asimismo, Gerardo Cladera informó que en estos momentos la entidad a su cargo está conformada por 20 empresas “y ya tenemos en carpeta 10 empresas más de la localidad del valle y Puerto Madryn que se quieren incorporar”, al tiempo que estimó que de poder desarrollarse la actividad, “podríamos tener para el 2015, o 2016, alrededor de 3 mil personas contratadas y más de 10 mil a lo mejor en forma indirecta”. (Diario Jornada, Chubut, 18/09/14)

Última actualización en Jueves, 18 Septiembre 2014 10:56

Visitas: 732