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Mineros de Andacollo Gold exigen respuestas

Mineros de Andacollo Gold exigen respuestas

Los mineros de Andacollo Gold, que reclaman salarios adeudados desde el 2014, se reunirán hoy con el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, para analizar la posibilidad de que el Estado neuquino sostenga el emprendimiento extractivo y se garantice la continuidad laboral de los 160 operarios, hasta tanto aparezcan nuevos inversores.
La reunión está programada para la media mañana en la sede de Energía, y forma parte del acuerdo alcanzado entre los mineros y el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, que puso fin al corte de la ruta 43 el último martes y logró el otorgamiento de un subsidio de 5 mil pesos (pagadero en dos cuotas) para cada uno de los operarios mientras esperan cobrar los salarios adeudados.
Entre tanto, en la localidad minera ayer se efectuó una colecta solidaria de víveres secos para asistir a los operarios, quienes atraviesan una crítica situación debido a la falta de ingresos y la paralización del emprendimiento.
Marcelo Reyes, uno de los voceros de los operarios, dijo a "Río Negro" que "hay compañeros que están mal, que tienen familia y viven en un estado de angustia permanente". Agregó que la comunidad de Andacollo ha demostrado mucha solidaridad con el conjunto de los trabajadores y agradeció todos los gestos de acompañamiento.
En relación al tema, la diputada por el Norte, Amalia Jara, informó ayer que se encuentra elaborando un pedido de informes a las autoridades provinciales.
Consultada por este medio, la legisladora provincial indicó que el pedido será presentado apenas comiencen la actividad legislativa, porque lo sucedido en la minera es un acontecimiento que afecta directamente a la zona.
La minería es muy significativa para Andacollo y Huinganco; solamente en los salarios de los 160 operarios la actividad extractiva de oro y plata inyecta a la economía de ambas localidades más de $ 2 M mensuales. (Río Negro, Roí Negro, 23/01/15)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 11:47

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Codigo de Mineria, Ley 27.111. Modificaciones a valores de canon

Código de Minería, Ley 27.111. Modificaciones a valores de canon

Decreto 456/1997. Modificación.

Sancionada: Diciembre 17 de 2014
Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
MODIFICACIONES A VALORES DE CANON
ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el artículo 31 del Código de Minería (texto ordenado por decreto 456 de fecha 22 de mayo de 1997) por el siguiente:
Artículo 31: Cuando los trabajos de investigación se realicen desde aeronaves, el permiso podrá constar de hasta veinte mil (20.000) kilómetros cuadrados por provincia, sea que el solicitante se trate de la misma o de diferentes personas y el tiempo de duración no superara los ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de otorgamiento del permiso de la autoridad minera o de la autorización de vuelo emitida por la autoridad aeronáutica, lo que ocurra en último término. La solicitud contendrá el programa de trabajos a realizar, indicando además los elementos y equipos que se emplearán en los mismos.
En las provincias cuya extensión territorial exceda los doscientos mil (200.000) kilómetros cuadrados, el permiso podrá constar de hasta cuarenta mil (40.000) kilómetros cuadrados sin modificar el plazo ya establecido.
El permiso se otorgará sin otro trámite y se publicará por un (1) día en el Boletín Oficial. La publicación servirá de suficiente citación a propietarios y terceros.
El permiso no podrá afectar otros derechos mineros solicitados o concedidos anteriormente en el área. El solicitante abonará, en forma provisional, un canon de cuatro pesos ($ 4) por kilómetro cuadrado que se hará efectivo, en la forma, oportunidad y con los efectos que determina el artículo 25 para las solicitudes de permisos de exploración.
Dentro de los cinco (5) días de solicitado el permiso, el peticionante deberá acompañar copia del pedido de autorización de vuelo presentado ante la autoridad aeronáutica, bajo pena de archivarse su solicitud sin más trámite.
Las solicitudes que no fueran resueltas dentro del plazo de treinta (30) días desde su presentación, por falta de impulso administrativo del interesado, verificado por la autoridad minera, se considerarán automáticamente desistidas y quedarán archivadas sin necesidad de requerimiento y notificación alguna.
Los permisos que se otorguen se anotarán en el registro de exploraciones y en los correspondientes a los catastros.
No podrán otorgarse permisos sucesivos de esta clase sobre la misma zona o parte de ella, debiendo mediar entre la caducidad de uno y la solicitud del otro, el plazo de ciento cincuenta (150) días.
La autoridad minera podrá exigir la presentación de la información y documentación a que se refiere la última parte del artículo 30, dentro del término y bajo la sanción que el mismo establece.
ARTÍCULO 2° — Sustitúyese el artículo 215 del Código de Minería por el siguiente:
Artículo 215: El canon queda fijado en la siguiente forma y escala:
1. Para las sustancias de la primera categoría enunciadas en el artículo 3° y las producciones de ríos y placeres del artículo 4°, inciso a), siempre que se exploten en establecimientos fijos conforme el artículo 186 de este Código, trescientos veinte pesos ($ 320) por pertenencia o unidad de medida, de cualquiera de las formas consignadas en los artículos 74 a 80.
2. Para las sustancias de la segunda categoría enumeradas en el artículo 4°, con excepción de las del inciso b), ciento sesenta pesos ($ 160) por pertenencia, de acuerdo con las medidas del título 9, sección 1, acápite 2. Exceptúanse también de esta disposición las sustancias del artículo 4°, inciso a), en cuanto estén incluidas en el número anterior y en cuanto sean de aprovechamiento común.
3. Las concesiones provisorias para la exploración o cateo de las sustancias de la primera y segunda categoría, sea cualquiera el tiempo que dure, según las disposiciones de este Código, pagarán mil seiscientos pesos ($1.600) por unidad de medida o fracción, de acuerdo con las dimensiones fijadas en el artículo 29.
4. Las minas cuyo dominio corresponda al dueño del suelo, una vez transferidas a un tercero o registradas por el propietario, pagarán en la misma forma y escala de los artículos anteriores, según su categoría.
ARTÍCULO 3° — Sustitúyese el artículo 221 del Código de Minería por el siguiente:
Artículo 221: Los concesionarios de socavones generales, en el caso del artículo 128 y los de los artículos 124, 129 y 135, pagarán un canon anual de ciento sesenta pesos ($160), además del que le corresponda, por cada pertenencia de mina nueva o abandonada que adquiriesen en conformidad con las disposiciones de los artículos 133 y 134; y en el caso del artículo 135, abonarán también un canon a razón de ochocientos pesos ($ 800) por cada cien (100) metros de la superficie que declarasen como zona de exploración a cada lado de la obra.
En cuanto a la obligación de invertir capital los socavones quedan sometidos a lo dispuesto por el presente Código para las pertenencias comunes.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISIETE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
— REGISTRADA BAJO EL N° 27.111 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — JUAN H. ESTRADA. — Lucas Chedrese. — Gerardo Zamora. (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 11:47

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Ganancias, a punto de llevarse un sueldo mas

Ganancias, a punto de llevarse un sueldo más

(Por Silvia Stang ) Ocurrirá este año en muchos casos si no se actualiza el mínimo no imponible. Si el Gobierno no actualiza este año el esquema del impuesto a las ganancias para evitar nuevas distorsiones causadas por la inflación -o sea, si ocurre lo mismo que en 2014-, por ese solo motivo muchos trabajadores alcanzados por el gravamen podrían perder hasta el equivalente a un salario mensual adicional.
Ése sería el monto que se sumaría en determinados casos a la carga fiscal ya sufrida el año pasado, aun cuando el ingreso gravado del empleado sea durante este año igual o inferior en cuanto a su poder de compra.
De esta manera, de haber una recomposición salarial con la intención de compensar la inflación, el Estado se llevaría una parte tal que, en términos reales, el ingreso anual terminaría disminuyendo hasta 8%.
Las conclusiones surgen de un informe elaborado por el Ieral, sobre la base de la proyección de que este año habría un incremento promedio de los precios de 30% y aumentos salariales de igual magnitud.
Un hecho que agrava el panorama es que, por efecto del decreto 1242 que Cristina Kirchner firmó en 2013, cada vez hay más casos de asalariados exentos que llevan a sus bolsillos mayor cantidad de dinero que lo cobrado por otros que sí están gravados, lo cual implica un contrasentido para un impuesto concebido para que tributen quienes más ganan.
El efecto citado en el primer párrafo es el que tendría un salario que, en 2014, promedió los $ 21.000 brutos mensuales, según el mencionado informe. Un empleado soltero con ese ingreso tuvo una carga fiscal equivalente a 9,1% de su remuneración durante el año pasado. Ya entonces sufrió un fuerte incremento respecto de 2013, cuando sobre un sueldo de igual poder adquisitivo, Ganancias había representado un 6,1% . Este año, si ese trabajador alcanzara un ingreso de $ 27.300 mensuales (tras un ajuste de 30%, igual que la inflación proyectada en la hipótesis), entonces el Estado se llevaría en total el 16,5%, o sea, lo producido en alrededor de dos meses de trabajo.
Para salarios más elevados, el efecto sería algo inferior porque ya en 2014 estuvieron alcanzados por las alícuotas más altas, según el informe, pero de todas maneras habría una suba significativa de la carga. Por ejemplo, un empleado casado y con dos hijos a cargo que tuvo un sueldo promedio de $ 30.000 y un descuento equivalente al 12,6% en 2014, pagaría este año, con un sueldo de $ 39.000, un 17,4 por ciento. En 2013, con igual poder adquisitivo, la presión había sido de 6,7 por ciento.
El estudio advierte que, aun cuando se elevaran los parámetros de Ganancias un 24% (la inflación informada por el Indec para 2014), la presión sobre salarios subiría. En este supuesto, en el primer ejemplo pasaría de 9,1 a 11,9% y, en el segundo, de 12,6 a 15,1% sobre la remuneración.
En todos los casos, las tasas efectivas del impuesto (que no son las alícuotas formales, integradas por montos fijos y porcentajes, sino el porcentaje descontado) resultan sumamente superiores a las que existían, para salarios de similar poder adquisitivo, a fines de los 90 y principios de la década pasada. El alza de la presión tuvo especial fuerza en 2014, cuando se conjugó la tasa más elevada de inflación de los últimos años -38,5% según consultoras privadas- con la falta de ajustes en Ganancias.
Hoy están retrasados tanto los montos que definen qué parte de los salarios de quienes tributan quedan exentos como los topes de ingresos que tiene cada escalón que integra una tabla de alícuotas progresivas.
Con esta situación, si se quisiera preservar el poder adquisitivo luego del descuento del impuesto a las ganancias, los sindicatos de sectores con alta incidencia de trabajadores que pagan el impuesto deberían reclamar ajustes de 40%, según advirtieron los economistas Marcelo Capello y Alejandra Marconi, del Ieral. Pero eso, agregaron, "afectaría adicionalmente la ya deteriorada competitividad de la economía argentina".
El trabajo grafica cómo el impacto negativo en muchos bolsillos tiene su contraparte en una mayor recaudación fiscal, beneficiada con una suba de la presión impositiva que ocurre sin discusión legislativa (algo que se requiere cuando se suben impuestos). En 2014 los salarios cayeron, en promedio, 5,8% en su valor real, pero la recaudación del impuesto corregida por inflación creció 5 por ciento.
Límites distorsivos
A partir del citado decreto de 2013, hoy están liberados del impuesto quienes entre enero y agosto de ese año cobraron no más de $ 15.000 mensuales, sin importar lo que haya ocurrido después. De los trabajadores que desde entonces ingresaron en el mercado laboral, también quedan al margen quienes en el primer mes tienen un sueldo declarado inferior a esa cifra (sin importar la evolución posterior).
Eso provocó situaciones como la siguiente: un trabajador sin cargas de familia que en 2013 tuvo un sueldo mensual promedio de $ 13.591 y que en 2014 recibió una suba de 40% (un porcentaje similar a la inflación, para hacer un ejercicio de comparación de ingresos con igual poder de compra) no tributó en ninguno de los dos años, y en 2014 logró llevar a su bolsillo $ 205.010; otro trabajador que dos años atrás cobraba $ 15.021 y que el año pasado recibió el mismo aumento salarial, pagó por Ganancias 6,1% de su sueldo bruto en 2013 y 9,1% en 2014 (ese año sólo se lo eximió sobre la segunda parte del aguinaldo); el resultado es que, en mano, el año pasado recibió menos ($ 201.747) que el empleado del primer ejemplo.
Situaciones de mayor inequidad fiscal se dan cuando quienes quedaron exentos percibieron subas superiores a las de empleados gravados, ya sea por la diferencia entre convenios, un cambio de trabajo o un ascenso dentro de la empresa.
La distorsión se agrava con el tiempo, porque para definir quiénes pagan y quiénes no, se dispuso un parámetro histórico e inflexible. Dos años después, ese esquema, muy cuestionado por tributaristas, no se corrigió. Pero incluso si resultara aceptable tal modalidad, lo cierto es que no se actualizó la cifra de referencia, de $ 15.000. Desde el decreto, hubo una inflación superior al 50 por ciento. (La Nación, Buenos Aires, 25/01/15)

 

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 10:25

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¿En que anda Mayoral?

¿En qué anda Mayoral?

Amagó hace 4 años con candidatearse, pero no lo hizo. Ahora, su nombre vuelve a sonar. Él le pone suspenso: “no tengo expectativas”. ¿Y de Pascua-Lama no se habla? Por Sebastián Saharrea
Un sanjuanino trabajando en el gobierno nacional, según lo promueve algún espacio publicitario escuchado por estos días. Sólo de escucharlo surge la deducción sobre algún objetivo escondido en el mensaje, nada pecaminoso por cierto, en especial comprendiendo de qué y quién se trata. Pero él prefiere desarticular cualquier especulación, aunque siempre agrega el prefijo "por ahora” para blindarse de cualquier cambio de rumbo. Y se ríe cuando interpreta su propio mensaje: "un sanjuanino con un récord de permanencia en un lugar complicadito”.
La sensación de nariz de que hay algo más que una devolución de gentilezas en el aviso se sustenta en la propia historia reciente de Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación desde los inicios mismos de la era K, y siempre definido como un militante político del proyecto.
Llegó a donde llegó por obra y gracia de sus propias inquietudes, amén de algún empujoncito desde cierto escritorio provincial. Hizo nido cerquita de Julio De Vido, nunca se convirtió en hombre del riñón del poderoso ministro pero siempre se las ingenió para renovar su confianza. Y así remó hacia los casi 12 años de gestión en lo que es –sí, como a él le gusta decir- "un lugar complicadito”.
El asunto es que Mayoral nunca se quedó quieto en el apartado político, más bien lo contrario. Aparece siempre en alto perfil militante cuando las papas políticas quemas, se lo recordará en barricadas durante la crisis del campo o en los aguantes a Cristina y Néstor cualquiera que sean. Si se lo escucha con atención –en San Juan es posible hacerlo todos los sábados en un programa de radio con su tutela- podrá advertirse a un dirigente todoterreno que siempre recala más allá de los límites de su área de influencia: la minería.
Por esas razones, siempre fue Jorge Mayoral un factor político fuera de borda. Es decir, entrando y saliendo pero nunca con relación de pertenencia a la gestión provincial sino con dedicación exclusiva a la gestión K. Y eso, asociado a cierta capacidad presupuestaria y de influencia, fue lo que le dio carácter no sólo de librepensador, sino también de factor político en las sombras.
Su nombre tuvo pico de audiencia hace 4 años, cuando amenazó con disputar al mismísimo José Luis Gioja la candidatura para gobernador del oficialismo, bajo algún supuesto patrocinio de cierto dirigente nacional interesado en terciar en la provincia y armar su propia quintita sin intermediarios. Se fogoneó surtido con la idea, pero el momento de poner la cara nunca llegó. Nunca hubo información oficial sobre ese supuesto desembarco, nunca hubo tampoco explicaciones sobre los motivos por los que nada de eso ocurrió.
Ahora su nombre vuelve a sonar, coincidentemente con el inicio de otro año político. Él sostiene que los avisos que lo promueven como "un sanjuanino trabajando en Buenos Aires” no tienen otra intención que alguna retribución personal a gente de su entorno, pero no que hay que hacer ningún tipo de especulación sobre el asunto. Pero agrega el prefijo "por ahora”, clara señal de que todo puede cambiar.
Si en efecto cambiara, lo beneficiaría el nuevo sistema político, no vigente aquella vez cuando en el 2011 hizo aquel amague: las internas abiertas permiten presentarse y hasta terminar ayudando en ese gesto, sin que el hecho de salir a la pista se entienda nítidamente como una señal en contra. De hecho, no sería una aventura que la hubiera este año para el cargo máximo de la provincia: está bien madura la posibilidad de que José Luis Gioja se presente nuevamente para la reelección, mientras que el senador Ruperto Godoy ya hace rato que ha abandonado la media lengua y pronuncia con todas las letras su intención de presentarse para lo mismo.
-Ja, ja, ja, estamos trabajando, falta mucho. Esa es la respuesta que ofrece a la pregunta sobre este nuevo tablero con posibilidad de interna abierta e San Juan, puntualmente sobre en qué lugar se encontraría en una hipótesis como esa.
Ni sí ni no, ni blanco ni negro. Apenas un relativo "falta mucho” que siempre depende del punto de observación o de la altura en la ajusta el zapato. "Mucho” es apenas unos meses, y todos saben que las cartas empiezan a jugase un buen tiempo antes.
Además de su nombre, Mayoral dispone para entrar en este juego de su espacio de influencia. Nada gigante, siempre marcado a presión por Julio De Vido, un fiel intérprete de las necesidades políticas del modelo y de CFK. Pero nada insignificante: capitales enormes que sobrevuelan alrededor de sus decisiones y que nada les costaría poner una fichita en San Juan.
Puede Mayoral además de jugarse un pleno al premio mayor, apostar en el paño de chances. Se despliegan allí una lista interminable de nichos políticos en los que bien podría jugar, o sencillamente "ayudar a que ganen”. No son secretas sus simpatías por algunos referentes departamentales que están arriba de la ruta, con los que seguramente podrá renovar aquellos viejos vínculos.
Es el caso de Carlos Gómez, el piquetero chimbero de la Agrupación Virgen de Fátima que está en pleno embalaje para conquistar las riendas junto al concejal Carlos Mañé. Comparten además de su mirada política esa autonomía de las esferas provinciales, en el caso de Gómez por su excelente vínculo con Alicia K. Hicieron coproducciones, más antiguas y más recientes. "No lo he pensado todavía”, señala el secretario sobre si apoyará o no a algún sponsor en los confines departamentales. Habla de la gestión, de su "récord de permanencia” y de su renovada relación con "el José Luis”, como llama a Gioja y con quien parece haber mejorado una relación que tuvo subas y bajas y vivió tiempos de tempestades en aquellos días de incertidumbre en los que pareció plantear el desafío desde Buenos Aires.
Ah, la gestión, casi se le olvida a esta columna alguna mención en un área que no es ni será nada indiferente al futuro provincial. En especial, cuando el secretario suele ser destratado en el ambiente minero porque consideran que cuando aparecen los tiempos malos no lo encuentran.
Son estos esos tiempos, con Pascual-Lama paralizado y miles de personas esperando novedades. Está a punto de emprender viaje a China en el mismo avión de CFK, justamente el país al que se mira con insistencia como origen de la inyección de inversión que hace falta para reanudar las obras. Dice, con su habitual tono de optimismo pleno, que no quiere ser apresurado con un tema que "depende de Chile” (la aprobación ambiental) pero que se prepara un anuncio para este año. Que así sea.(Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 10:26

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El Gobierno aseguro que garantizara la provision de agua para la empresa MCC

El Gobierno aseguró que garantizará la provisión de agua para la empresa MCC

Río Negro. El Gobierno provincial tomará todas las medidas necesarias para asegurar la provisión de agua a la empresa MCC Minera Sierra Grande y garantizar así la fuente de trabajo de los vecinos de la comunEl-Gobierno-aseguró-que-garidad. En tal sentido, a través de los organismos correspondientes se están evaluando las distintas alternativas que permitan cumplir con la provisión de agua a la empresa, teniendo en cuenta los inconvenientes surgidos a partir de la destrucción del acueducto de Arroyo Ventana como consecuencia de un temporal de lluvia.
"El Gobierno Provincial hará todo lo que esté a su alcance para mantener la provisión de agua a la minera, así como a la propia comunidad serragrandense, que también se vio afectada por la disminución en el caudal que llega a la localidad" aseguraron desde el Gobierno.
Por otra parte, dentro del ámbito de la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo rionegrino tomará todas las medidas necesarias para evitar la suspensión de trabajadores de la empresa como consecuencia de la merma en la producción del complejo minero, posibilidad que había dejado trascender la conducción de la misma como consecuencia de la baja en la producción.
La situación en torno a los problemas de provisión de agua en la empresa fueron analizados en una reunión mantenida entre la titular del DPA, Raquel Morales; el de Aguas Rionegrinas, Roger García; el secretario de Minería, Rubén Fiorini; la legisladora Roxana Fernández; y directivos de MCC Minera Sierra Grande.
Cabe recordar que ya se han iniciado los trabajos preliminares para reconstrucción del acueducto. Esta obra representará una inversión de $55.587.777, que serán financiados íntegramente por el Gobierno Provincial.
Paralelamente, el DPA encontró una captación de agua en la progresiva 35.000, donde se construyó un dique, a partir de lo cual se entregaba a la empresa 25l/seg., pero como consecuencia del calor y la evaporación, actualmente sólo se puede entregar 5l/seg. Similar situación se generó con otra fuente de agua. Asimismo, se están buscando alternativas para satisfacer la demanda de agua de la empresa. (Noticias Net, Río Negro, 23/01/15)

Última actualización en Viernes, 23 Enero 2015 10:42

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