EditorialRN

Se realizara una nueva jornada de trabajo con el sector minero

Se realizará una nueva jornada de trabajo con el sector minero

San Luis. En el marco de la ejecución del Plan Maestro de Minería 2014-2020, desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte se realizará un nuevo encuentro de trabajo con el sector minero. El lugar elegido para este tercer encuentro, que será presidido una vez más por el Se-realizará-una-nueva-jornprimer mandatario, es el establecimiento del productor minero Crespín Muñoz en Riocito.
“En estas jornadas nuestros productores mineros, con el acompañamiento del Ejecutivo provincial, ponen en marcha sus proyectos productivos elaborados con el objetivo de agregar valor a su producción. Implican además un reconocimiento a su diaria labor en pos del crecimiento de la provincia”, indicó el ministro, Federico Trombotto.
Los proyectos se encuentran insertos en el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. Requieren un proceso de formalización y capacitación, y la elaboración de un plan de negocios que se evalúa y aprueba desde la cartera. Estas acciones se realizan con la colaboración de la Fundación Emprender.
Comenzarán a ejecutarse hoy proyectos productivos elaborados por productores mineros. Entre los mismos se encuentran la construcción de una fábrica de muretes de piedra laja en Pampa del Tamboreo; la puesta en valor del campamento minero de La Toma; la reparación de maquinaria para trabajar una cantera de cuarzo en la misma localidad; la puesta en marcha de una fábrica de bloques de hormigón en La Calera; la instalación eléctrica en una planta de procesado de piedra laja en Balde de la Isla y la refacción de la huella minera en una cantera de cuarzo en Tilisarao, entre otros. Además se presentarán acciones en pos del turismo minero. (Agencia San Luis, San Luis, 26/10/15)

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 11:08

Visitas: 283

En Defensa del Agua

En Defensa del Agua

San Juan. A través de una solicitada publicada en los medios de comunicación de San Juan, empresarios, instituciones intermedias, uniones vecinales y clubes deportivos de Iglesia respaldaron la actividad minera. La opinión de las organizaciones se difundió tras el bloqueo que concretaron manifestantes oriundos de Jáchal y de otras provincias al ingreso del camino a la Mina Veladero que se concretó este miércoles pasado.

 

Solicitada-Iglesia

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 11:04

Visitas: 286

Morales expuso varios proyectos a inversionistas privados en EEUU

Morales expuso varios proyectos a inversionistas privados en EEUU

Bolivia. El presidente Evo Morales reconoció que el negocio del litio requiere de socios e inversionistas y buscó interesar a los inversionistas del sector privado para formar parte del proyecto. El Gobierno avanzó en el proyecto hasta la construcción de una pequeña planta piloto de carbonato de litio y potasio. Acto seguido, se refirió a las inversiones que actualmente se ejecutan en diferentes sectores de la economía, cuyos frutos se mostrarán en 2019, indicó. "La bonanza va empezar en Bolivia a partir del 2019, porque las inversiones tardan tiempo en dar resultados", señaló Morales en el foro de inversiones, según el Twitter de radio Fides.
Ventajas
Ante un importante grupo de empresarios de Estados Unidos y de otros países, el presidente Morales se refirió a las ventajas de invertir Bolivia. Entre ellas citó, la seguridad jurídica, estabilidad económica y la reducción de la pobreza. Tras el evento, el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que al menos 130 inversionistas calificaron de positiva la economía boliviana, según un reporte de ABI. Durante la presentación el dignatario de Estado hizo mención a otros proyectos de generación eléctrica, petróleo y de infraestructura vial.
Leyes
En conferencia de prensa realizada la semana pasada en ocasión de celebrar el 60 aniversario de la Cámara de Comercio Boliviano Alemana, el embajador de Alemania, Peter Linder, advirtió que no es suficiente promulgar leyes, sino que también deben aprobarse los reglamentos.
El empresario alemán quiere certeza e incentivos para venir a Bolivia, acotaba entonces el diplomático. Linder anunció la presencia del presidente, Evo Morales, en noviembre venidero en un cónclave económico en Hamburgo.
Litio
Uno de los temas que atrajo la atención de los inversionistas fue el tema del litio. La segunda quincena de agosto, Bolivia encargó a la firma alemana, K-Utec Henrich Marx, para desarrollar el diseño final de la planta localizada en el Salar de Uyuni. El presidente Morales dijo que el proyecto de litio requiere socios e inversionistas.
Estabilidad
El Jefe de Estado informó en la cumbre "Invertir en la Nueva Bolivia", que el país mantuvo la estabilidad económica y crecimiento alrededor de 5 % en los últimos años, así como un índice menor de pobreza. También hizo mención en torno a los proyectos que encara su Gobierno para distribuir energía a varios países limítrofes.
Adelantó sobre la incursión de la empresa de YPFB al mercado peruano y paraguayo, así como los contratos que tiene con Argentina y Brasil, y las inversiones que realiza en exploración hidrocarburífera.
Industrialización del litio
- La industrialización del litio en Bolivia se ha convertido en una esperanza de desarrollo económico para los pobladores de las provincias aledañas al salar de Uyuni (Potosí), debido a la inversión millonaria que pretende realizar el Gobierno que supera $us 900 millones.
- El salar está ubicado en el suroeste de Bolivia, el más grande del mundo, con reservas probadas de más de 5,4 millones de toneladas de reservas certificadas de litio, alberga en sus alrededores a comunarios de las provincias Nor Lípez, Daniel Campos y Quijarro.
- Pero también hay estudios de la Universidad Tomás Frías de Potosí, que indican que las reservas serían más de 5,5 millones de toneladas y que posiblemente podría llegar a 7 millones. (El Diario, Bolivia, 27/10/15)

 

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 10:59

Visitas: 339

Afiliados a ASIJEMIN eligen al nuevo equipo de la Regional Cuyo y NOA

Afiliados a ASIJEMIN eligen al nuevo equipo de la Regional Cuyo y NOA

Los días 27,28 y 29 de octubre, el sindicato que nuclea a los profesionales de la minería desarrollarán elecciones correspondientes para conformar la nueva delegación Regional de Cuyo y NOA que preside Mauricio Escobar. Las votaciones se desarrollarán en yacimientos mineros y cementeros de San Juan, Salta y Buenos Aires.
Alrededor de 200 afiliados a ASIJEMIN cumplirán en cada emprendimiento minero y calero con la responsabilidad de votar al nuevo equipo de la Delegación Regional de Cuyo y NOA. Habrá nuevos directivos por área que asesorarán y prestarán el mejor servicio para el profesional jerárquico y técnico de la minería en Argentina.
Mauricio Escobar continuará presidiendo la delegación regional. A su área se le sumarán profesionales de yacimientos como Veladero, Gualcamayo, ADY Resources y Cementos Avellaneda S.A. “Hemos armado un equipo de personas responsables que desarrollan la actividad gremial en sus respectivos trabajos”, resaltó Mauricio Escobar.
La Delegación Regional de Cuyo y NOA está conformada de la siguiente manera:
Delegado Regional-Mauricio Escobar
Director Gremial-Duilio O. Duarte
Director de Administración y Finanzas - Ramiro Guzmán
Director de Acción Social y Turismo-Marcelo Terzi
Director de Higiene y Seguridad-Samuel Olivera
Director de Organización y Formación - Héctor Barcelona
Director de Comunicación-Fabián Gascó
Director Medicina Laboral-Milto Torrez
Vocales Titulares
Manuel Cornette
Carla Costabile
Pablo Matta
Carlos Aguirre. (ASIJEMIN)

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 11:00

Visitas: 327

28 de Octubre “Dia del Trabajador Minero” y 62º aniversario de la fundacion de A.O.M.A.

28 de Octubre “Día del Trabajador Minero” y 62º aniversario de la fundación de A.O.M.A.

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, remitió una salutación a todos los trabajadores del sector con motivo de celebrarse el próximo 28 de Octubre, el Día del Trabajador Minero. A tal efecto señalaron que desean “compartirTrabajadores-mineros-1 con cada uno de los Trabajadores Mineros Argentinos, y junto a toda la familia minera, un saludo fraternal al conmemorase”, esta fecha tan especial.
La conducción nacional de AOMA expresó que “esta fecha, en la que también celebramos el 62° aniversario del nacimiento de nuestra Organización Sindical, nos inspira para ratificar una historia de lucha y compromiso para avanzar en la obtención y defensa de los derechos del Trabajador minero”.
En un párrafo de la comunicación interna del gremio expresaron que “Hoy como ayer, el precepto es seguir bregando por la obtención permanente de la justicia social; ratificando que, donde existe un minero, hay un derecho y AOMA debe estar presente”.
Por eso valoran la tarea “indelegable de los cuerpos orgánicos, ya que son la representación genuina de nuestra gente. Desde esta concepción se cimentó una entidad gremial con la fortaleza inquebrantable de buscar, en forma contante, una mejor calidad de vida” para la familia minera.
“Festejar cada 28 de Octubre significa reafirmar nuestro compromiso de Lealtad, Respeto, Responsabilidad y Militancia. Hoy como ayer, A.O.M.A. busca consolidar una industria minera sustentable, amigable con el medio ambiente y que genere trabajo, registrado y digno” resaltaron en el escrito. Agregando seguidamente que “en este Día del Trabajador Minero abrazamos a cada uno de nuestras Compañeras y Compañeros, con la intención de sentirnos unidos y solidarios”.
Por último y ante el saludo “Feliz día de Trabajador Minero”, la conducción de AOMA expresó la consigna de seguir “consolidando nuestra organización y profundizando la ineludible tarea de defender nuestros derechos, los que nacieron con A.O.M.A. y son el legado del General Juan Domingo Perón y de la compañera Evita”, concluye la misiva. (El Obrero Minero, 24/10/15)

Última actualización en Lunes, 26 Octubre 2015 10:53

Visitas: 576