EditorialRN

Goldcorp inicia el cierre de su mina en Chihuahua

Goldcorp inicia el cierre de su mina en Chihuahua

La minera canadiense inició el cierre de su mina El Sauzal, en Chihuahua, donde retirarán todo elemento peligroso para el ambiente y renovarán el paisaje para limpiar de toda actividad destructiva que tuvo la zona.
Goldcorp inició su programa cierre operacional de la mina El Sauzal, ubicada en Chihuahua, donde retirarán todo elemento peligroso para el ambiente y renovarán el paisaje para limpiar de toda actividad destructiva que tuvo la zona.
En un comunicado, la empresa canadiense dijo que se llevará a cabo el desmantelamiento de la planta de procesos, oficinas administrativas y áreas de campamento que fueron construidas para dar servicio durante la operación.
“Aquellos materiales y desechos que resulten de este trabajo serán manejados y desechados de manera responsable, bajo la supervisión del Instituto para el Manejo de Cianuro, conocido como el Código Internacional del Cianuro”, destacó.
La mina El Sauzal impulsó el crecimiento del municipio Urique, Chihuahua, siendo una de las operaciones mineras más productivas del país. Esta fue una mina productora de oro convencional a cielo abierto con operación en planta, que durante su operación a través de sus 10 años de vida útil, obtuvo más de 1.5 millones de onzas de oro, generando más de 500 puestos de empleo directo.
“Goldcorp ha contemplado de forma detallada un plan, el cual incluye distintas fases, entre ellas la reforestación de más de 200 hectáreas de tierra incluidas las áreas de Presa de Jales y vaciaderos, así como alrededor de 200 hectáreas más que se encuentran fuera de la propiedad minera”, destacó la firma.
De la misma forma, el equipo de Responsabilidad Social continua trabajando y desarrollando proyectos comunitarios que ayudan a los miembros de las 14 comunidades aledañas más allegadas a la mina con un amplio programa de desarrollo comunitario que contempla cosecha de agua, granjas avícolas, huertos de traspatios, albergues escolares, mejoramiento de vivienda y equipamiento a casas de salud y ambulancias. (El Financiero, México)

Última actualización en Martes, 19 Mayo 2015 12:28

Visitas: 311

“La desinformacion y la falta de pautas claras son los grandes enemigos de la mineria”

“La desinformación y la falta de pautas claras son los grandes enemigos de la minería”

(Por Manuel Benítez, presidente de YMAD) Los mineros vivimos cada 7 de mayo como una fecha de encuentro y celebración, pero sobre todo como una oportunidad para la reflexión y al balance conjunto. Y una primera reflexión nos lleva a buscar comprender por qué este día, que conmemora  la sanción de la primera Ley de Fomento Minero,  en 1813,  por la Asamblea Constituyente, fue designado como el día de la minería nacional.M-Benitez21
Este día, 7 de mayo, nos recuerda el primer impulso que tuvo la actividad en el país, que buscó la promoción de la investigación y explotación de las riquezas mineras, y permitió a la minería dar inicio al trazado de su historia sobre el territorio nacional.
Decisiones como las que quedaron firmemente plasmadas aquel 7 de mayo son imprescindibles para nuestro desarrollo.
El mundo, tal como hoy lo conocemos, no puede subsistir sin la minería:.
Desde el desenvolvimiento de las ciencias hasta nuestra vida cotidiana, los minerales, sus derivados y sus implementaciones cumplen roles determinantes para su existencia.
Cuando esta realidad es distorsionada, un país con potencial geológico puede llegar a renunciar a llevar adelante esta actividad, sin darse cuenta que también renuncia a un factor importante del desarrollo económico, con su consiguiente desarrollo social.
En este sentido, la desinformación y la falta de pautas claras son los grandes enemigos de la minería.
Del mismo modo, definiciones como aquella primera Ley de Fomento Minero son fundamentales porque la planificación a largo plazo es condición para el correcto desenvolvimiento de la minería, por ser una actividad de alto riesgo y que requiere una alta inversión.
En primer lugar, porque solamente el 3% de las exploraciones que se realizan logran alcanzar el éxito o al menos un potencial éxito de desarrollo; y porque tanto en lo que es la fase de exploración, como la infraestructura básica y compleja que se precisa para llevarla a cabo, luego la construcción, la incorporación de maquinarias y equipos, requieren de importantes desembolsos de capital.
Es por todo eso que debemos reforzar y sostener esos impulsos que conmemoramos cada 7 de mayo y que dieron origen a la actividad en el país.
Es primordial para la minería argentina poder contar con la decisión firme, seria y responsable de un Estado que se preocupa y se ocupa del desarrollo sustentable de sus riquezas naturales.
Un poco más de 200 años después, y tras marchas y contramarchas, podemos estar orgullosos de que la minería argentina logró asumir un rol prepondDiamantina08erante entre las principales actividades que sostienen la economía del país, y forjó una identidad propia en la región y en el mundo.
Si miramos hacia atrás, podemos dar cuenta de todos los logros obtenidos por el sector en cuanto a inversión, avances tecnológicos, capital humano formado, y políticas de Estado, que hoy constituyen nuestros parámetros para un futuro promisorio.
En YMAD, por caso, logramos posicionarnos como el emergente más claro de los últimos 57 años de la historia minera catamarqueña: somos el principal productor de oro y plata, contamos con la primera y única planta de fundición de oro y plata.
Además, con el rol preponderante que le hemos dado a la investigación y a la exploración pudimos prolongar la vida útil del Complejo Minero Industrial de Farallón Negro y hacer realidad la explotación de la Mina Bajo la Alumbrera.
Este año, sumamos la puesta en marcha del proyecto Bajo el Durazno, que se ha explorado extensivamente durante más de cuarenta años, y tenemos expectativas de sumar nuevos proyectos como Las Juntas y Chen Dan, ubicados en la zona cordillerana de la provincia.
Hoy, quienes somos parte de este segmento productivo, debemos continuar y reforzar nuestro trabajo para desarrollar proyectos concretos en carpeta, el contacto permanente con las comunidades donde se instalan los emprendimientos, la continua oportunidad para los productores locales, y siempre... el respeto por el medio ambiente y las normas que contienen la actividad.
Ese es uno de los grandes desafíos de la minería argentina: no cesar los trabajos de exploración para descubrir proyectos atractivos a la inversión internacional y generar más trabajo a futuro para todos los argentinos en todo el territorio nacional.  (El Pregón Minero edición especial impresa para Arminera 2015)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2015 11:10

Visitas: 390

Estudiantes de la UNCa haran practicas laborales en Yamana

Estudiantes de la UNCa harán prácticas laborales en Yamana

 Catamarca.  Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Minas y Geología de la Universidad Nacional de Catamarca tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales rentadas en los proyectos mineros de Yamana en Argentina. Se trata de un convenio marco de cooperación firmado días atrás entre la empresa Minas Argentinas SociedadEstudiantes-de-la-UNCa-harán-prácticas-laborales-en-YamanaAnónima, subsidiaria en el país de Yamana y operadora de la mina sanjuanina Gualcamayo, y la  casa de altos estudios de la provincia de Catamarca. Se brindará a los alumnos la posibilidad de completar su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. Las prácticas profesionales se realizarán de acuerdo con los planes de estudio de cada carrera, pudiendo contar con la coordinación de docentes. Estas prácticas serán rentadas y la empresa se hará cargo de los gastos necesarios para el traslado al lugar de trabajo, hospedaje, alimentación y otros.  (El Ancasti, Catamarca, 16/05/15)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2015 11:02

Visitas: 308

Argentina y Chile firmaron 3 acuerdos mineros

Argentina y Chile firmaron 3 acuerdos mineros

El Ministro de Planificación Federal Argentino, Julio De Vido, acompañado por el Secretario de Minería Jorge Mayoral, viajó a la ciudad de Santiago de Chile en donde participó de la 7ma reunión de Ministros que se realiza en el marco del tratado Binacional Argentino-chileno.
En la oportunidad se firmaron tres convenArgentina-y-Chile-firmaron-3-acuerdos-minerosios específicamente relacionados con el sector minero. Uno de ellos es entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Minería de Chile para profundizar la integración minera a través de la constitución de grupos técnicos en el marco de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera binacional.
Otro es entre el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y el Servicio Nacional de geología y Minería de Chile (Sernageomin) y tiene por fin la cooperación en materia de control y monitoreo volcánico.
Finalmente se firmó entre estos organismos, un acuerdo para la cooperación en la elaboración de mapas geológicos y temáticos de las áreas fronterizas. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2015 11:05

Visitas: 412

Bermejo para 2016: mineria y reduccion de Ingresos Brutos

Bermejo para 2016: minería y reducción de Ingresos Brutos

Bermejo y Martínez Palau y representantes de ASINMET presentaron el Plan de Reestructuración del Estado y Eficientización del Gasto Público
La fórmula del PJ para la gobernación, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, se reunió con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) para presentar su plan de reestructuración del Estado.
“Proponemos un plan que estimule y apoye a las pymes de Mendoza, que están y se insertarán en el mundo, abriendo nuevos mercados para el crecimiento de nuestra provincia, mejorando el acceso al financiamiento, facilitando la incorporación de tecnología e innovación a sus procesos, como también acercando herramientas para su crecimiento”, manifestó Bermejo ante miembros de ASINMET, que agrupa a 200 de las 580 empresas metalmecánicas existentes en la Provincia y emplea a cerca de 12.000 trabajadores.
Los ejes en los que se centró Bermejo para exponer su plan de reestructuración financiera fueron la eficientización del gasto y la reformulación del sistema tributario provincial; un plan de promoción de inversiones y mejora de la competitividad; el financiamiento productivo; la ampliación de matriz productiva mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos; el transporte, logística y comercio exterior y parques industriales e infraestructura mediante un financiamiento internacional.
Respecto al primer punto Bermejo alegó que “una recomposición de las finanzas del Estado va de la mano con una mayor dinámica económica de la actividad productiva provincial”.
El candidato consideró que de esa forma se "beneficiará principalmente a la actividad metalmecánica y la industria, en equipamiento y capital”.
En lo que respecta al financiamiento productivo, el candidato a gobernador habló sobre la necesidad de realizar una reformulación de las herramientas de crédito de la provincia, por lo que se propone una capitalización efectiva de los instrumentos a través de la utilización del mercado de capitales.
Al momento de hablar de la ampliación de la matriz productiva indicó que “requiere del desarrollo de nuevos emprendimientos como la minería y la explotación de hidrocarburos, que permitirán una tracción muy fuerte sobre el sector industrial de la provincia”.
En este sentido explicó que “el mayor potencial de la industria metalmecánica está dado por el desarrollo del de sector hidrocarburífero (YPF) y minero”.
En lo que concierne a transporte, logística, comercio exterior, parques industriales e infraestructura, propuso “la llegada del tren a Mendoza”, que “potenciará el crecimiento del sector” (talleres ferroviarios), el desarrollo de parques Industriales e infraestructura vial, que mejoren la inserción mundial de los productos mendocinos en el mundo, mejorando la competitividad y el fortalecimiento de organismos provinciales de fomento al comercio exterior y mejorar la gestión ante organismos nacionales que permitan potenciar las exportaciones industriales.  (MDzol Mendoza)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2015 11:00

Visitas: 381