EditorialRN

Beder anuncio que la Provincia recuperó antigua mina de baritina en Guandacol

Beder anunció que la Provincia recuperó antigua mina de baritina en Guandacol

La Rioja. El Gobernador realizó una gira de trabajo por Felipe Varela, donde destacó los avances que registra el departamento. Allí puntualizó que en Guandacol se recuperó una mina de baritina que se pondrá de nuevo en funcionamiento a través de un convenio, que permitirá generar puestos de trabajo y el 30% de los beneficios para la Provincia.
El titular del Ejecutivo destacó que se trató de una visita de trabajo, que inició con la inauguración del destacamento policial de Los Tambillos en la Cuesta de Miranda, “lo que me permitió ver el grado de avance de ese camino, que es una de las obras más importantes que tenemos en la Provincia” y agregó que seguramente en unos meses más estará siendo inaugurada.
El mandatario sostuvo que más allá de sus bellezas paisajísticas majestuosas, este camino traerá grandes soluciones al traslado de turistas y la producción, y ahora se le suma el aporte de la posta policial, que si bien ese lugar aún no cuenta con mucha gente, será clave cuando esté habilitado el paso y sea la puerta de ingreso al departamento.
Por otra parte, puntualizó que en Guandacol se recuperó una mina de baritina muy antigua, que en su momento fue emblemática para el país, que se pondrá de nuevo en funcionamiento a través de un convenio que se firmó la semana pasada, lo que permitirá generar puestos de trabajo y el 30% de los beneficios quedará para la Provincia y de ese porcentaje una parte se destinará directamente a Guandacol. (El Independiente, La Rioja, 22/09/14)

Última actualización en Lunes, 22 Septiembre 2014 11:32

Visitas: 723

Invertiran $4 millones para exploracion en el proyecto "Chita"

Invertirán $4 millones para exploración en el proyecto "Chita"

San Juan. Los directivos de la empresa Minera Sud Argentina S.A., subsidiaria de Minsud Resources Corp, anunciaron al Ministro de Minería, Felipe Saavedra que se invertirán unos $ 4.000.000 para avanzar en la exploración de minerales metalíferos en la cordillera iglesiana sanjuanina donde planea ejecutar un nuevo programa de perforación con diamantina de alrededor de 2.200 metros para el comienzo de la próxima temporada en "Chita".
El presidente y CEO de Minsud Resources Corp, Carlos Massa confirmó al ministro que esta información ha sido comunicada recientemente a los inversores de la empresa a través de un press release emitido en la Bolsa de Toronto precisamente en la TSX Venture Exchange.
El proyecto "Chita" está ubicado en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a Oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota. Actualmente MSA está trabajando en el Porfiro de Chita con el objeto de ampliar la información obtenida en reciente campaña llevada a cabo en Mayo de este año. (Diario la Provincia, San Juan, 22/09/14)

Última actualización en Lunes, 22 Septiembre 2014 11:32

Visitas: 632

Utilidades mineras por 70,2 M para universidades

Utilidades mineras por 70,2 M para universidades

En el día de hoy se firmó un convenio a través del cual la empresa minera pública interestadual YMAD (60% catamarqueña y 40% perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán), hizo entrega oficial de un cheque de utilidades por 70,2 millones de pesos al Ministerio de Educación de la Nación para distribuir utilidades-mineras-por-70entre las diferentes Universidades Nacionales.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y un grupo de rectores universitarios de distintas provincias de nuestro país.
También estuvieron presentes el Director Nacional de Minería, Dr. Miguel Guerrero; el Secretario Ejecutivo del organismo científico técnico minero SEGEMAR, Pedro Alcántara; y el Presidente de la empresa Minera Pública Interestadual YMAD, Manuel Benítez.
Cabe destacar que esta acción forma parte del convenio y de las normas de constitución de la Empresa Minera Pública Interestadual. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:27

Visitas: 854

Equipamiento para organismo cientifico tecnico minero

Equipamiento para organismo científico técnico minero

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por uno de los directores del Servicio Geológico Minero Argentino, Eduardo Zappettini; se reunió con el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, Sergio Matheo.
equipamiento-para-organismoEn dicho encuentro se avanzó sobre la incorporación de equipamiento para la datación de rocas, con miras a ser incorporadas al organismo científico técnico nacional.
El trabajo apunta a incorporar este tipo de equipamiento que se utiliza para el análisis de rocas y la determinación de la antigüedad de las mismas. Por ello es de suma importancia para el desarrollo de la actividad minera como así también de la hidrocarburífera.
Cabe destacar que la implementación de este equipamiento que actualmente no existe en nuestro país, constituiría un gran avance en materia científico técnica, y un significativo aporte a la economía real. (Secretaría de Minería de la Nación)

 

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:28

Visitas: 896

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, dijo que en el tema del proyecto minero binacional Pascua-Lama, la empresa Barrick está trabajando para solucionar las observaciones ambientales que le formuló la Justicia del vecino país. Pero aclaró que todo está en manos de la compañía. El diplomático, que llegó para participar en un cóctel en honor de su país en el marco del Festival Internacional de Cine Unasur, con motivo de celebrarse ayer un nuevo aniversario de la independencia chilena, destacó que la obra del túnel internacional atraerá inversiones mineras. También dijo que el gobernador José Luis Gioja es muy “querido” por la presidenta Michelle Bachelet.
¿Qué significó para la obra del túnel el anuncio de ambas presidentas?
Sirvió para dar certidumbre a la construcción del túnel de Agua Negra, que se convierte en algo sujeto a realización, pero con plazos. Hoy estamos trabajando en los procedimientos administrativos que van a permitir el llamado a licitación dentro del plazo que fijaron ambas presidentas, es decir durante este año.
¿Qué papel ha tenido el gobernador Gioja en el proyecto?
Nosotros decimos y también lo dicen en Buenos Aires que el gobernador Gioja a esta altura ya es chileno y nosotros lo reconocemos como un doble militante en la causa chilena y argentina y un gran amigo de Chile y muy querido por nuestra Presidenta.
¿Su origen coquimbano lo compromete más con la obra?
Me compromete emocionalmente, pero no quiero que el resto de los ciudadanos de las regiones de Chile piensen que hay un grado de discriminación. Pero, para mí, por provenir de esa región, sin duda que una obra de esta naturaleza es motivo de orgullo y por eso me compromete mucho más. Yo milito en la causa del túnel, tengo un compromiso con la integración bilateral, pero no puedo ocultar mi especial satisfacción personal de que este proyecto tenga un avanzado grado de desarrollo.
¿Cómo podría impactar el contexto internacional en la obra?
Es siempre un desafío. Chile, más que Argentina, es una pequeña economía y en un mundo de grandes tiburones los vaivenes de la economía internacional nos afectan. Es el caso de Argentina, que tiene más desarrollo industrial y es una Nación inmensamente más rica que Chile, tiene otro andamiaje. Pero yo creo que vamos a salir adelante de esta crisis mundial porque éste es un proyecto de largo plazo y no me parece que se vaya a ver afectado por las contingencias. Lo que debemos hacer es incorporar esa variable en el análisis de las decisiones que tenemos que tomar.
¿La obra podría traer también inversiones mineras?
Sin duda que sí porque Chile y Argentina son países mineros y en consecuencia eso siempre está abierto a la iniciativa de los privados. Además, para un país como Chile, que tiene experiencia tanto en servicios portuarios como en minería, es una enorme oportunidad para ponerse a disposición de la actividad internacional.
¿Cómo está el proyecto minero Pascua-Lama?
La empresa (Barrick) en Chile está iniciando los procedimientos para corregir las cuestiones que le fueron observadas en su momento por los organismos ambientales y particularmente el Tribunal Ambiental. Y nosotros esperamos que la empresa resuelva las observaciones. Así lo hemos conversado con los ejecutivos tanto en Argentina como en Chile.
¿Son optimistas sobre la posibilidad de que los problemas sean solucionados?
Yo no diría optimistas porque, como lo recordaron las presidentas en el encuentro del 12 de mayo pasado, esto se encuentra en sede judicial y en consecuencia no somos nosotros los llamados a evaluar si están avanzando o no. Lo importante es que la empresa se movilice, dé cumplimiento a la normativa ambiental que corresponde y se hagan las cosas conforme a la legislación. Yo siempre recalco que lo que nos interesa es que estos proyectos que han sido aprobados cumplan con la normativa para que puedan desarrollarse y no que sigan frenados, pero hoy, la jugada está en manos de la empresa.(Diario de Cuyo, San Juan, 19/09/14)

Última actualización en Viernes, 19 Septiembre 2014 12:25

Visitas: 866