EditorialRN

Advierten que las trabas cambiarias y la inflacion afectan al sector minero

Advierten que las trabas cambiarias y la inflación afectan al sector minero

Un trabajo elaborado por la consultora IES suma también al escenario internacional.
La producción es uno de los segmentos más perjudicados. El escenario tanto local como internacional no generan un panorama del todo positivo para el sector minero en la Argentina, que generó en un estancamiento en la producción durante los últimos dos años.
De acuerdo con un trabajo elaborado por la consultora IES, este sector de la economía atraviesa hoy una etapa de "reacomodamiento" que provoca, por ejemplo, la caída en los precios de los metales que, en 2014, tuvieron el menor valor medio anual de los últimos cinco años.
Esto, según el relevamiento, se traduce en un estancamiento en la producción minera total a nivel local en los últimos años, y en una caída en las inversiones en exploración minera, ya que se redujo desde el récord de 2012 con 1,2 M de metros lineales perforados hasta los 930 M lineales perforados en 2014, una contracción de 25,6% en dos años.
En cuanto a los inconvenientes que muestra el frente interno, marca que las empresas del sector "deben enfrentar una coyuntura complicada para su negocio, fruto de la elevada inflación, un mercado cambiario con múltiples cotizaciones, un tipo de cambio oficial atrasado, restricciones para girar dividendos al exterior y trabas para importar insumos".
Pese a esto, IES destaca que " pesar de esta coyuntura, existen muchos proyectos mineros en nuestro país, ya sea en etapa de prospección, de exploración o de producción".
En cuanto al comportamiento de las exportaciones, el informe resalta que finalizaron 2014 con una caída en valores y en cantidades respecto del año de 2013.
"En cantidades se mostró una disminución anual de 10,2% en el período enero-diciembre, mientras que los valores exportados verificaron una contracción de 4,6% en este período", afirma IES.
Según sus cálculos, en el acumulado al mes de diciembre del año pasado las exportaciones del sector minero totalizaron u$s 3933M, a raíz de la exportación de 2,2 millones de toneladas de minerales.
Por otra parte, destaca que durante el año pasado se observó una caída en las ventas externas en valores de oro en bruto, en minerales de plata, en cobre y en aluminio sin alear, que en conjunto participaron con el 87,3% de las exportaciones mineras.
En cuanto a los destinos, Canadá se constituyó en el mayor comprador, ya que participa con el 34,1% de las ventas de la Argentina al exterior, medidas en valores.
En segundo y tercer lugar se encuentran Alemania y Suiza, que registraron participaciones de 13,5% y de 12,8% respectivamente. (El Cronista, Buenos Aires, 27/01/15)

Última actualización en Martes, 27 Enero 2015 10:46

Visitas: 275

La caída de los commodities es un iman para los inversionistas mas arriesgados

La caída de los commodities es un imán para los inversionistas más arriesgados

(Por Leslie Josephs) Unos cuantos osados inversionistas están apostando a que el sombrío mercado global de materias primas está a punto de repuntar.
Agricultores, compañías mineras y productores de petróleo alrededor del mundo invirtieron miles de millones de dólares en la última década para elevar la producción. El resultado: enormes superávits y precios significativamente más bajos para todo tipo de commodities, desde el crudo y el azúcar hasta el mineral de hierro.
La magnitud del declive ha superado las previsiones de la mayoría de los inversionistas y analistas. El Índice de Commodities de Bloomberg, que hace seguimiento a 22 materias primas, cayó por cuarto año consecutivo en 2014 y este año acumula una pérdida de 3,1%.
Sin embargo, algunos inversionistas han detectado las semillas de una recuperación en los reportes diarios de caídas de precios. Por ello están comprando los commodities más golpeados por el derrumbe, en una apuesta a que los precios bajos obligarán pronto a los productores a replegarse, eliminando los superávits globales que han provocado la caída que ya lleva varios años.
Muchos de estos gestores de dinero reconocen que una recuperación podría tardar varios meses pero señalan que están dispuestos a soportar pérdidas de corto plazo en lugar de perderse la oportunidad de ser uno de los primeros en beneficiarse del siguiente auge. Y aunque los analistas predicen meses, e incluso años, de precios bajos para las materias primas, los inversionistas más optimistas no olvidan que aunque muchos analistas percibieron señales de que la década de auge de los commodities estaba llegando a su fin, pocos predijeron la magnitud de la caída de precios.
Estas personas concluyen que si los observadores del mercado no acertaron en pronosticar la profundidad del descenso actual, también podrían estar equivocados sobre el momento del repunte.
“No creo que los commodities bajen mucho más de lo que ya lo hicieron”, dijo Christopher Burton, gerente de portafolio del grupo de materias primas en Credit Suisse Asset Management, que supervisa alrededor de u$s 10.000M. “Somos optimistas y estamos en posición para una apuesta al alza en commodities”.
Burton tiene una exposición mayor al diésel y al cobre de lo que indican sus puntos de referencia, ya que espera que los precios repunten este trimestre. Tanto el cobre como el diésel han caído alrededor de 11% este año.
El año pasado fue un símbolo de las recientes penurias de los commodities. El índice de Bloomberg terminó 2014 con un descenso de 17%, marcando un mínimo de más de cinco años y medio.
Muchos commodities han extendido sus pérdidas en el nuevo año. Los precios del crudo se han acercado a u$s 45 el barril por primera vez desde abril de 2009 y los precios del cobre han alcanzado un mínimo de cinco años y medio.
A pesar de la oferta récord, los inversionistas se aferran a apuestas optimistas en algunos mercados que retrocedieron marcadamente en los últimos años, incluidos los de maíz y soya, según datos de posiciones en el mercado de futuros de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Muchos inversionistas creen que los commodities agrícolas se van a recuperar más rápido que otros debido a que los agricultores pueden ajustar el tamaño de sus cultivos de una cosecha a otra.
Los cultivadores analizan los precios de futuros justo antes de empezar a sembrar para la siguiente temporada. Si reducen el número de hectáreas dedicadas a una cosecha, los suministros globales podrían hundirse en cuestión de meses, lo que volvería a elevar los precios.
En Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, decenas de procesadores de caña de azúcar han cerrado o puesto en espera sus operaciones en las últimas temporadas en medio de un declive de los precios. En 2014, la cotización del azúcar bajó por cuarto año consecutivo, pero este año ha subido 4,5%.
Los agricultores han estado plantando menos caña, y algunos de los ingenios azucareros que permanecieron abiertos están operando por debajo de su capacidad. Esto seguramente hará que la producción global de azúcar caiga por debajo de la demanda por primera vez en cinco años, según estimados de Rabobank y otros analistas de la industria. El banco prevé que los precios alcancen 17,5 centavos de dólar la libra este año, frente a 14,52 centavos a fines de 2014.
Los agricultores estadounidenses también se están ajustando. El Departamento de Agricultura de EE.UU. predice que la tierra que los agricultores dedican al maíz caerá levemente de casi 37 M de hectáreas a cerca de 36 millones.
En el mercado de futuros, algunos inversionistas están incluso comprando productos petroleros, uno de los commodities en el índice de Bloomberg que más cayó el año pasado.
Aunque muchos analistas esperan que la oferta de crudo siga elevándose, socavando los precios, algunos inversionistas están apostando a un repunte conforme la demanda alcanza récords en grandes importadores, como China, y las petroleras recortan presupuestos.
Extraer cerca de la mitad del crudo global no es rentable cuando los precios caen por debajo de u$s 50 el barril, dijo Nomura Securities en un informe reciente. “Estamos a niveles de precios en los que ves una falta de interés en reinvertir” por parte de los productores, dijo Jonathan Berland, director gerente sénior de Gresham Investment Management LLC, que maneja alrededor de u$s 11.000 M y se especializa en commodities. El gestor dice que hace poco elevó su exposición tanto para los contratos futuros de crudo de EE.UU. como el Brent, la referencia global.
De todos modos, los precios de los commodities podrían seguir deprimidos por algún tiempo. Algunas mineras y petroleras son reacias a cerrar minas y pozos de crudo cuya reanudación puede salir cara. Asimismo, muchas compañías se endeudaron para financiar su expansión durante los años del auge y deben seguir produciendo a tasas altas para pagar sus deudas.
La perspectiva de la demanda es también incierta. El año pasado, la economía de China, el mayor consumidor de materias primas, creció a su nivel más bajo en décadas.
Se prevé que los precios más bajos, en particular del crudo, sean un viento favorable para la economía global pero un cambio doloroso para empresas y países que dependen de la venta de materias primas.
Los precios más bajos de los commodities “deben verse sin equívocos como algo bueno para la economía global siempre y cuando sea un descenso ordenado”, dijo Francisco Blanch, director de investigación de materias primas de Bank of America Merrill Lynch. El analista agregó que la volatilidad podría golpear tanto a consumidores como a productores. (The Wall Street Journal, 26/01/15)

Última actualización en Martes, 27 Enero 2015 10:44

Visitas: 450

AOMA rechaza medidas de crisis anunciadas por MCC Minera Sierra Grande

AOMA rechaza medidas de crisis anunciadas por MCC Minera Sierra Grande

Río Negro. En relación a las medidas presentadas al gobierno por la empresa MCC Minera Sierra Grande, la cual explota minerales en el yacimiento de hierro en la provincia de Río Negro, desde AOMA se expresó que, bajo ningún concepto, “el gremio permitirá que los trabajadores mineros sean la variable de ajuste AOMA-rechaza-medidas-de-criue se asuma por la falta de solución a cuestiones que le competen a la empresa y el gobierno de la provincia”.
En declaraciones efectuadas por el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, el dirigente se refirió a la coyuntura que atraviesa la explotación minera en esa localidad rionegrina asegurando que “AOMA acepta dialogar y acompañar los reclamos que sean justos, pero bajo ningún concepto avalará que la solución pase por suspender trabajadores” sentenció.
“Es inaudito que la falta de previsión y remediación de problemas operativos repercuta en suspensiones de los trabajadores” y menos que éstas sean “sin goce de sueldo”.
Al mismo tiempo resaltó que los trabajadores “no nos podemos hacer cargo y pagar las consecuencias que ocurren por fallas técnicas que hacen al funcionamiento del yacimiento”. Agregando seguidamente que “hay responsables de esta situación y precisamente no es el trabajador minero el que las generó”.
Por último Almirón expresó que “desde AOMA no avalamos este tipo de medida donde sólo parece que al que deben sacrificar es a quien no decide y no puede solucionar esta adversidad que plantea la empresa”. Por tal motivo son “MCC Sierra Grande y el gobierno de Río Negro quienes deberán encontrar el camino y la acción que ponga fin a esta angustia y mal trance que le provocan a 450 trabajadores y sus familias”. Entendiendo que la mejor solución “es que se dispongan a trabajar mancomunadamente y sin perjudicar al minero con medidas extremas que sólo generarían más conflictos”, acotó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 11:52

Visitas: 663

“2014 fue el mejor año de Pirquitas”

“2014 fue el mejor año de Pirquitas”

Lo dijo Alan Pangbourne, acompañado por los máximos responsables de Silver Standard, en el marco de un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el Dr. Miguel Guerrero y Martín Fellner, del equipo de trabajo del organismo oficial.
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a Alan Pangbourne, Gregory 2014-fue-el-mejor-año-de-PMartin, Jonathan Gilligan, Randy Van Older, Francisco Almenzar, ejecutivos de la operadora Silver Standard, que opera el yacimiento de plata y zinc Pirquitas, ubicado en la puna jujeña.
Pirquitas es un yacimiento ubicado en el Departamento de Rinconada, provincia de Jujuy, el cual se encontraba paralizado hasta que por gestiones del Gobierno Nacional fue recuperado logrando hacerlo entrar en producción en el año 2009, con inversión proveniente de Canadá, y empleando en la actualidad a 600 trabajadores de manera directa.
Durante el encuentro, los ejecutivos informaron sobre la performance productiva del año 2014, que superó las expectativas previstas alcanzando las 9.3 millones de onzas de plata equivalente, y obteniendo aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental efectuada en su totalidad por compañías argentinas.
Asimismo detallaron que continúan llevando adelante programas de exploración con miras a ampliar la capacidad productiva del yacimiento a cielo abierto, como así también con el compromiso de extender la vida útil de Pirquitas a través de la ampliación a minera subterránea.
Por último, anunciaron que se prevé alcanzar durante 2015 una producción cercana a los 9.5 millones de onzas de plata equivalente.
Finalmente elogiaron la capacidad técnica y profesional de los recursos humanos locales formados en universidades públicas nacionales, quienes han logrado en 2014 alcanzar mejoras sustantivas mejorando el proceso de recuperación del mineral en un 6% . (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 11:54

Visitas: 311

Andacollo Gold, al borde de perder la concesion

Andacollo Gold, al borde de perder la concesión

Los scoops son pequeñas máquinas retroexcavadoras tan angostas como las galerías de una mina. Como una oruga de metal, entran y salen de forma recurrente de los túneles, para sacar las miles de toneladas de roca molida que se desechan en la producción de oro. Podría decirse que estos vehículos son al sector lo que un tractor eAndacollo-Gold-perder-la-cos a una chacra.
Desde hace varios meses, la minera Andacollo Gold, única explotación metalífera de la provincia, tiene todos sus scoops rotos. Es tan sólo una postal de la profunda crisis en la que entró la compañía, que desde hace un año y medio quedó un manos de un grupo empresario mendocino.
Según pudo saber "Río Negro" de fuentes oficiales, la compañía está paralizada desde diciembre y debe alrededor de $ 30 M entre los sueldos de los empleados -que no cobran desde diciembre-, atrasos con proveedores y regalías mineras entre otros conceptos. Además, requiere de una fuerte inversión de al menos u$s 10 M para reactivar el negocio del oro en el norte neuquino, algo que parece viable pero requiere aportes de capital.
En medio de esta crisis que pone en peligro a 160 puestos de empleo, ya comenzó el proceso de recisión del contrato que Andacollo Gold tiene con la firma estatal Cormine, dueña de los derechos mineros. Según contó el presidente de la compañía pública, Martín Irigoyen, ante el incumplimiento de una serie de requisitos de activó una cláusula para ponerle fin al convenio. Ahora, la empresa tiene 15 días para responder o este se romperá de forma automática.
De forma paralela, la provincia presentó recursos judiciales para salvaguardar las instalaciones y evitar daños ambientales ante la parálisis. La planta y el equipamiento cuestan unos u$s 30 M.
"¿Cómo sigue el proceso?", preguntó este medio a Irigoyen. El funcionario indicó que de no haber respuesta de la empresa -algo que a esta altura parece probable-, se rompe el contrato y hay que licitar de nuevo los derechos mineros. Lo que quedará para resolver es qué pasa con la infraestructura. En principio, de dar lugar la Justicia a la cautelar, quedará bajo custodia del Estado. Pero luego habrá que arreglar con la empresa para su traspaso.
De todos modos, la intención del gobierno no es estatizar la mina, sino buscar un inversor con las espaldas y know how necesario para poner en valor el lugar. "Hay interesados", reveló Irigoyen, aunque no dio mayores detalles. Sí aclaró que la empresa que maneja "está trabajando para salir de esta situación coyuntural lo antes posible, poner la mina en producción de nuevo y dar una respuesta a los trabajadores".
El sustento del norte
La mina de oro y plata de Andacollo da trabajo a unas 160 personas de forma directa. Pero el impacto que tiene en la zona norte, sobre todo en Andacollo y Huinganco es mucho mayor, a tal punto de ser casi el único sustento junto con la actividad estatal y en menor medida la producción.
Si bien las principales minas ya fueron agotadas, la provincia cree que todavía hay sectores que pueden arrojar más metales. Y aún en épocas de precios bajos -el oro está lejos de recuperar los valores que supo tener hace una década- sólo hace falta escala para el negocio camine.
Según Irigoyen, la planta procesadora que concentra el oro trabaja a un 50% de su capacidad. Con una inversión de u$s 10 M podría aumentarse el volumen extraído. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 26 Enero 2015 11:51

Visitas: 331