EditorialRN

Segun INDEC, San Juan fue la unica exportadora de mercurio del pais hasta 2014

Según INDEC, San Juan fue la única exportadora de mercurio del país hasta 2014

San Juan. Según un informe del INDEC, San Juan es la única provincia argentina que produjo y exportó mercurio entre 2010 y 2014 con volúmenes variables según el año.
Desde el área de Comunicaciones de la empresa Barrick confirmaron que en Veladero, mina de oro y plata, produjeron y exportaron mercurio y que "hay intenciones de retomar esta operación”.
En total, fueron 238.728 kilos de mercurio el volumen máximo que exportó desde la Provincia desde el 2010 al 2014. El volumen máximo salió en el año 2012 y fueron 100.181 kilos. La cantidad fue decreciendo hasta el 2014, y finalmente en el 2015 esa exportación se paró según la información de INDEC. El mercurio es un subproducto de la explotación de oro en San Juan, ya que se encuentra asociado a estos yacimientos y sale junto con los minerales que se recuperan. Como es relativamente poco lo que se va sacando, el mercurio se va acopiando. Según una fuente de la Cámara Minera, el mineral se precipita junto con el oro y plata y se funde. Queda en la escoria que se descarta del metal y de ahí se puede extraer. "Lo que se exporta es mínimo ya que se trata de un subproducto, es decir que no forma parte de la explotación principal. Tampoco es un mineral muy valioso. Y se exporta para no hacer la disposición final del mismo, es más fácil exportarlo”, dijo la fuente.
Desde Gualcamayo, la mina jachallera de oro, aseguraron que también obtienen mercurio como subproducto industrial en cantidades mínimas, pero no han realizado exportaciones del mismo hasta el momento. "Tiene un sistema de recuperación especial para su condensación y almacenamiento de seguridad”, señaló Marcelo Agulles, encargado de Comunicaciones de Yamana Gold.
Lo que llama la atención es que el resto de las provincias que producen oro, como Santa Cruz, no estén exportando mercurio que al igual que en San Juan sale con el resto de metales. Es probable que estén acopiando para realizar una exportación de volumen más interesante.
El mercurio es un elemento natural de la tierra, presente en la corteza terrestre. Es el único metal líquido a temperatura ordinaria. Su color es blanco plateado y se encuentra en las minas en estado nativo, pero principalmente en combinación con azufre. Los minerales de los que se suelen extraer contienen cerca de 1 % de mercurio.
El mercurio se usa en termómetros, barómetros, manómetros, esfigmómetros, algunos tipos de válvulas como las de las bombas de vacío, interruptores de mercurio, lámparas fluorescentes y otros dispositivos. A pesar de que la preocupación sobre la toxicidad del elemento ha llevado a los termómetros y tensiómetros de mercurio a ser eliminados en gran
medida en entornos clínicos en favor de otras alternativas, como los termómetros de vidrio que utilizan alcohol o galinstano. (Tiempo de San Juan, San Juan, 07/05/17)

Última actualización en Lunes, 08 Mayo 2017 10:54

Visitas: 127

‘Sandong Gold mira otros proyectos, ademas de Lama‘

‘Sandong Gold mira otros proyectos, además de Lama‘

En el Día de la Minería, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, hizo un repaso de la actividad en la provincia, un balance de los incidentes en la mina Veladero, y proyectó un buen año para las inversiones gracias a la estabilidad jurídica nacional y provincial, y por los altos precios de los metales. Además anunció que el nuevo socio chino de Barrick mira con atención la posibilidad de invertir en otros proyectos en San Juan.
¿Ha sido un año difícil para la minería de San Juan, o solamente para Barrick por Veladero?
Ha sido un año importante. Yo no lo definiría ni difícil ni fácil, si no un año importante, donde el sector ha visto que el Estado está cumpliendo el rol que tiene que cumplir, que es determinar condiciones y obviamente hacer cumplir las obligaciones. Hubo problemas puntuales con una empresa, que no quiere decir que haya sido con todo el sector. Yo soy optimista, no solo de lo que va a pasar con el sector minero en San Juan, sino también de cómo las empresas (Barrick y Shandon Gold) van a superar los problemas que han habido y yo creo que los vamos a superar y vamos a dar desde acá el ejemplo que se puede hacer minería con un cuidado extremo al cumplimiento de las normas.
¿Alguna vez dudó de que la provincia tiene que seguir con la minería?
Eso nunca se puso en tela de juicio. La provincia ha tomado como política de Estado el desarrollo minero, como uno de los ejes del desarrollo sanjuanino. Yo creo aún más que la provincia con nuestra actitud ha fortalecido ese concepto de que la minería es política de Estado, y como es política de Estado, se tiene que hacer de manera seria y responsable, y cuando se hace de esa manera se fortalece el horizonte para seguir trabajando con el desarrollo minero sanjuanino, dentro del desarrollo minero argentino.
La provincia ha logrado mantener su control y soberanía ante algunos intentos de injerencia de la Nación...
La provincia ha dejado claro que los recursos naturales son de propiedad de la provincia porque así lo establece la Constitución. Y nosotros tenemos el control del medio ambiente y de las circunstancias en las que se desarrolla la minería. Lo que sí hemos concurrido a la Nación para unificar el discurso: nosotros propendemos a desarrollar una minería responsable, la Nación también, porque obviamente, nosotros somos los titulares de los recursos, pero ellos son los que manejan la política minera a nivel nacional, que también genera la atracción de inversiones a nivel internacional. En resumen, lo que hemos dicho es, nosotros no delegamos facultades que le corresponden a la provincia, pero tratamos de unificar un discurso con la Nación sobre cómo se debe hacer minería en el país, y dentro de eso en un país federal, cómo hay que hacerla en San Juan.
¿Qué espacio tiene la pequeña minería en su gestión?
Primero, considerar que la minería en San Juan no es solo la metalífera, es un gran sector, pero hay minería no metalífera, hay minería vinculada a la explotación de rocas de aplicación, que también es parte de la economía provincial, pero también parte de la identidad de los sanjuaninos, así como la vitivinicultura o la explotación de cales. Y la pequeña minería representa un eje que no podemos perder de vista. Hay pequeños mineros que necesitan el acompañamiento del Estado, hay pequeños artesanos mineros que necesitan que nosotros les podamos proveer ciertas líneas de créditos, que es lo que se entrega mañana lunes, y que hacen a potenciar la economía sanjuanina.
Hay grandes capitales internacionales que han invertido en cales en San Juan. Como están los emprendimientos familiares, también hay grandes capitales. ¿Piensan en emparejar el esquema de obligaciones tributarias de este sector con el de la minería metalífera?
Yo creo que lo más importante para un Estado, es mantener la seguridad jurídica. Si hay alguna modificación al esquema impositivo debe ser una modificación global que no atente contra las condiciones que le motivaron a las empresas a llegar con las inversiones a San Juan. Nosotros no nos cerramos a ningún análisis, pero tampoco quisiéramos generar ningún tiempo de impresión o idea, de que estamos intentando modificar de forma unilateral el esquema impositivo, que ha sido aprobado, que es el que de alguna manera hoy rige la relación entre el Estado y las empresas.
¿Cuál es el aporte que hace la minería a la provincia?
Hoy, la minería implica, del producto exportable de San Juan, estimativamente casi el 70 por ciento. De 1.500 M de dólares que se exportaron el año pasado, 1.050 M más o menos provienen de productos de la explotación minera. Y del PBI (Producto bruto Interno), la minería representa el 35 o 37 por ciento. ¿Por qué tanta diferencia entre la exportación en relación al PBI?, porque no todo lo que producimos en San Juan tiene destino de exportación.
¿Hay perspectivas de nuevas inversiones mineras?
Yo creo que es importante el dato de que los tres proyectos en explotación han extendido su vida útil. Esto también es una buena noticia, porque quiere decir que hay un poco más de rentabilidad, quiere decir que las medidas que se han tomado, las nacionales sobre las retenciones, y las provinciales, sobre que ésta provincia respeta las normas, conforman un ámbito propicio para fomentar las inversiones.
También es cierto que el valor de los metales ha ido subiendo...
Eso también es real. Yo creo que el aumento de inversión en exploración, no solo en la provincia si no en el país, que supera el 130 por ciento para este año con respecto a 2016, nos pone optimistas sobre la posible llegada de algunos emprendimientos que tienen avanzados proyectos de prefactibilidad. Estamos instando a que algunos inversores que tienen proyectos factibilizados o prefactibilizados puedan comenzar con la explotación. También pensamos que la incorporación de Shandong Gold en la mina Veladero trae la expectativa de poder mirar otros proyectos sobre los que se pueda avanzar también.
¿Ha tenido ofertas o contactos con Shandong Gold por otros emprendimientos mineros sanjuaninos?
He tenido contactos formales en Capital federal. He conocido a parte de las personas de máxima responsabilidad dentro de esa empresa. Vienen con la expectativa de continuar explotando Veladero, obviamente, pero además Sandong Gold mira otros proyectos, además de Lama.
¿Algún proyecto en particular?
Yo creo que lo más cercano, seguramente sobre el segundo semestre, es que se presentará algún estudio, que venía haciendo Barrick y que seguramente lo tomará Shandong Gold, sobre Lama en primer medida, y luego irán continuando con otros.
¿Como socios de Barrick, o solos?
No tengo ese nivel de detalle hasta ahora. Hoy ingresan como socios de Barrick. En Lama es probable que puedan continuar y algún otro proyecto nuevo, podrían continuar asociados o hacerlo de manera independiente.
Es una gran ventana la que se abrió con la llegada de Shandong Gold...
Es una de las empresas más grandes del mundo. Yo creo que es una gran ventana la que se abre para San Juan. (Diario de Cuyo, San Juan, 07/05/17)

Última actualización en Lunes, 08 Mayo 2017 10:53

Visitas: 82

La mineria neuquina no despega

La minería neuquina no despega

Neuquén. En el 2016 la actividad en la provincia mantuvo el amesetamiento que venía ocurriendo en los últimos años.
El amesetamiento en la producción se vincula a la ausencia de los metalíferos que, de la mano del proyecto de Andacollo, vendrían a completar el esquema de la actividad neuquina. “La expectativa está centrada en el proyecto polimetálico de Andacollo se ponga en marcha en términos productivos. Queremos que sea la mina metalífera insignia de la provincia”, expresó el director provincial de Minería, Carlos Portilla. En términos de actividad, el 2016 marcó un registro total de poco más de $ 830 M, tomando como base los precios promedio de los productos del mercado local. De esta cifra, el 69 % correspondió a no metalíferos. “Si medimos estas cifras en toneladas vemos que el 66 % en términos de volumen corresponden a los áridos. Es decir que esa cifra produjo el 31 % de la producción mientras que el 34 del volumen generó el 69 % del valor. De aquí se desprende que el valor agregado es la clave para crear nuevos puestos laborales”, indicó Portilla. Tomando como base la producción por departamentos Añelo encabezó el ranking con 803 toneladas. El podio de lo producido lo completan Zapala con 555 y Confluencia con 232. “Uno de los indicadores positivos si comparamos el 2016 con respecto al 2015 está en la cantidad de yacimientos activos. Pasamos de 105 a 118 y esto habla del trabajo que estamos desarrollando en la Dirección de Minería. El departamento de Añelo encabezó la producción mineral durante el 2016, con 803 toneladas; mientras que luego le siguen Zapala y Confluencia. En el último tiempo se está desarrollando en conjunto con Nación un trabajo de análisis del potencial de la baritina de la provincia con el objetivo máximo de abastecer a los hidrocarburos no convencionales. “La producción neuquina desde hace ya muchos años respecto a la producción de baritina como mineral utilizado en las perforaciones se concentró en la idea de proveer a los yacimientos convencionales, es decir de baja profundidad”, explicó Portilla. Esto requería una densidad de baritina de menor rango y exigencia que la que necesitan los no convencionales. “El desafío es estudiar la baritina que tiene Neuquén, definir cuáles son las cantidades y calidades y dentro de esto último cuánto de ello puede ser industrializado para alcanzar la densidad requerida por el hidrocarburo no convencional”, indicó. (Río Negro, Río Negro, 07/05/27)

Última actualización en Lunes, 08 Mayo 2017 10:51

Visitas: 66

Pioneros del azufre en Salta

Pioneros del azufre en Salta

(Por Ricardo Alonso) El viernes 21 de abril de 2017 se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura salteña la muestra fotográfica y audiovisual titulada ”Mina La Casualidad: Una mirada al pasado para pensar el futuro”
La exposición se inició originalmente el 31 de marzo en la Casa de la Cultura. Declarada de interés por la Cámara de Diputados, contó con el decidido apoyo de su presidente, Dr. Manuel Santiago Godoy, quien participó activamente en las exposiciones y conferencias. La muestra coordinada por Federico Dada y Enrique Martínez Luque, se basó en la exposición de un rico archivo fotográfico cedido por extrabajadores de La Casualidad, entre ellos las familias Araya, Zapata, Colque, Mamaní, Flores, Quintar, Rocha Saravia, Donevan, Torrejón, Guamán, Cruz, Durán y Pereyra; en la proyección de dos documentales de época: "El Trasandino del Norte", cortometraje de Fernando Ayala de 1949, y "Se unen Argentina y Chile", un cortometraje sobre la construcción del Ramal C-14 filmado en 1948.
Ello sumado a la proyección del documental "El Silencio" de Federico Dada, ganador de importantes premios. También se contó con la disertación del periodista e historiador Luis Borelli quien se refirió a la "Historia de la Mina La Casualidad" y, del suscripto, quien habló sobre el origen e historia del azufre de los volcanes salteños.
La presentación de los conferencistas estuvo a cargo del profesor Luis Alfredo Pereyra. Asistieron extrabajadores y familiares del Establecimiento Azufrero Salta nucleados en la ONG Centro Azufrero, exferroviarios, diputados provinciales, andinistas, mineros, geólogos, familiares de los descubridores, invitados especiales, público en general, que colmaron el recinto de la Legislatura.
La oportunidad fue propicia para recordar a quienes dieron los primeros pasos en la historia del azufre salteño. Vale recordar que nuestros yacimientos de azufre son de origen volcánico exhalativo y se encuentran en las altas cumbres de los volcanes andinos. Allí los gases sulfurosos que vienen de profundas cámaras magmáticas entran en estado de sublimación y pasan del estado gaseoso al estado sólido. Forman así el azufre nativo que se deposita en las capas de cenizas volcánicas para dar un tipo de calichar (azufral, sulfiche), al que los incas llamaban sallina.
Tanto los incas como los españoles debieron reconocer la presencia de azufre en los altos volcanes cordilleranos. Estos últimos porque era una sustancia esencial para la fabricación de la pólvora negra. Tal vez la primera mención de azufre sea la de Juan de Matienzo, en una carta al rey en 1566. El viajero inglés Joseph Andrews, menciona azufre en su paso por Salta en 1826, entre las muestras que le acercara el Dr. Joseph Redhead. El alemán Federico Stuart, en su memoria de 1871, dice: "Siendo una gran parte del terreno de la provincia de origen volcánico se encuentra el azufre". El primer dato concreto de un pedimento de cateo sobre los depósitos de azufre del cerro La Estrella y otros de la Corrida del Cori lo hizo el minero peruano Gonzalo M. Clivio el 18 de enero de 1901, según consta en el Boletín Oficial de la República Argentina (Año IX, N´ 2225). Asimismo, el 14 de enero de 1905, Héctor Dupuy y Eugenio Dupuy, solicitaron la mina de azufre Esperanza (N§ 147) en el cerro Azufre, al norte del salar de Pastos Grandes. Estas minas serían nuevamente pedidas un par de décadas más tarde por la famosa artista Lola Mora, quien abandonó el arte para dedicarse a la minería y al petróleo. En el diario La Idea (Salta), del domingo 19 de marzo de 1905, aparece la noticia de la visita a Salta del doctor Fritz Reichert para estudiar los yacimientos de boratos y los de azufre, estos últimos para la fabricación de ácido sulfúrico, indispensable para la producción del ácido bórico. Precisamente el alemán Reichert, que fuera enviado por el gobierno nacional, menciona azufre en la cordillera volcánica que nos separa de Chile en su informe titulado: Los yacimientos de boratos y otros productos minerales explotables del territorio de los Andes (Puna de Atacama) y que fuera publicado en los Anales del Ministerio de Agricultura. Sección Geología, Mineralogía y Minería. Tomo II, No.2. Buenos Aires (1907). En las páginas 64 a 74 describe los principales yacimientos de azufre que reconoció, entre ellos los del cerro Azufre en la Cadena del Quevar, cerro Laco, cerro La Estrella y cerro Sin Nombre, estos últimos en la cordillera volcánica que separa Argentina de Chile. En todos los casos señala lo difícil de su explotación por la distancia, altura y condiciones geográficas. En 1940, se fundó en Salta la Compañía Azufrera Argentina SA integrada por el Dr. Manuel R. Alvarado (ex ministro de Obras Públicas de la Nación), Dr. Adolfo García Pinto, Ing. J. Urbano Aguirre, Dr. Agustín Alsina, Eduardo García Pinto, Jorge García Pinto y Roberto García Pinto, la cual fue formada para llevar a cabo la explotación de los yacimientos de azufre volcánico en la alta región cordillerana salteña limítrofe con Chile. En 1942, la Compañía Azufrera Argentina SA, con sede en San Antonio de los Cobres, cuando todavía era Gobernación de los Andes, integró una empresa mixta con el estado por intermedio de la Dirección General de Fabricaciones Militares, bajo la denominación de Industrias Químicas Nacionales SM.
En 1952, Fabricaciones Militares compró todo el paquete accionario y el yacimiento pasó a conocerse como Establecimiento Azufrero Salta (EAS).
Entre estos pioneros del azufre merece destacarse a Eduardo García Pinto (1908-1964), minero de profesión y vocación, quien junto a su padre y a sus hermanos fue el iniciador de la empresa que se transformó en la mina La Casualidad.
En su tumba hay una placa puesta que reza: “Eduardo García Pinto. Pionero de la Industria del Azufre en Salta. Homenaje del Establecimiento Azufrero Salta“.
Eduardo García Pinto era hijo de Adolfo García Pinto (1870-1943) y de Julia Esther Cornejo (1880-1928). De allí el nombre de Mina Julia con que se bautizó a la principal mina de azufre. Eduardo era el cuarto de cinco hermanos varones (Adolfo, Jorge, Roberto, Eduardo y Enrique), la mayoría de ellos fueron partícipes en la formación de la vieja compañía azufrera. Eduardo García Pinto se casó con María Elena Ovejero Velarde con quien tuvo tres hijas: María Elena, Ana Inés y Josefina. Eduardo García Pinto falleció el 31 de agosto de 1964. Ante su tumba y en nombre de sus amigos lo despidió el afamado poeta y escritor salteño Julio Díaz Villalba, cuyas palabras constituyen un documento invalorable. Entre otros conceptos rescato los siguientes: “Era un pionero sin alardes, con esa eficiencia mansa, característica de toda vocación legítima.
Enfebrecido de afanes trabajaba sin horas perdido en altitudes inhóspitas como si para él no fuesen peligros amenazantes el frío, el soroche y la desolación. Y trajinando así, sobre campos de almadenes, hizo un día conmover la economía nacional con un impulso que podría decirse histórico, y fue cuando ante los ojos atónitos del país, dejó descubiertas a luz de cielo y con un rebrillo de oro, las colinas amarillentas y grávidas de la ingente riqueza azufrera de nuestro suelo”.
Una gran deuda
Salta tiene una deuda de gratitud con los pioneros del azufre y en especial con la familia García Pinto. Y asimismo con todos aquellos hombres y mujeres que habitaron en uno de los lugares más inhóspitos de la geografía salteña, trabajando entre 4.000 y 5.000 m de altura, desde la planta hasta la mina, en un desierto inclemente, seco y frío, con temperaturas invernales que caen debajo de 25 grados bajo cero, y en donde reinan por siempre la nieve, la Puna y el viento blanco. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 08 Mayo 2017 10:52

Visitas: 271

Alarma ante la decision de construir una central nuclear en la Patagonia

Alarma ante la decisión de construir una central nuclear en la Patagonia

Chubut. La senadora nacional Nancy González presentará hoy un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique y detalle los alcances del proyecto que impulsa para la construcción de una nueva central nuclear que se asentaría en la Patagonia. En Chubut ya hubo una señal de alarma cuando al aprobarse el presupuesto nacional de este año se incluyeron los fondos para construir una planta de uranio en Cerro Solo.
Un proyecto del Gobierno nacional para construir en la Patagonia la quinta central nuclear argentina, encendió ayer las luces de alarma en la provincia en general y en el Congreso en particular, donde la senadora nacional Nancy González (FpV) adelantó que hoy presentará un pedido de informes al Ejecutivo Nacional.
En diálogo con El Patagónico, la legisladora chubutense reconoció que conocía la versión del proyecto que el Gobierno nacional tiene para construir una central nuclear, la Atucha IV, en la Patagonia, sin que hasta el momento se conozca la ubicación elegida.
"Conocimos el tema por alguna publicación y por eso, de inmediato, decidimos enviar mañana (por hoy) un pedido de informes, para que el Ejecutivo Nacional explique si este proyecto existe y detalle en concreto dónde quiere asentar la nueva Central de Atucha", explicó.
La legisladora aclaró que, salvo esa publicación, que desencadenó el inmediato pedido de informes, en su despacho y en el Senado en general no existe ninguna información oficial sobre la intención del Gobierno nacional.
"Vamos a enviar el pedido de informes, que tendrán que contestar de manera urgente, tanto el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, como el de Ambiente de Sergio Bergman", detalló.
La central
La construcción de la quinta central nuclear del país fue reconocida por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien en diálogo con el diario Río Negro indicó que se está trabajando en la localización de la misma y si bien dijo que todavía no está definido, sí se está "muy avanzado" en la elección.
El proyecto del Gobierno nacional es que esta obra se desarrolle entre 2019 y 2020, luego de la finalización de Atucha III. Las dos nuevas centrales se construirán con aportes chinos por más de 12.500 millones de dólares.
En la misma publicación se recuerda que el viernes la operadora Núcleoeléctrica Argentina (NASA) anunció que el miércoles 17 de este mes se firmará el primer contrato comercial con China para la construcción de dos nuevas centrales, y que la tecnología que se utilizará empleará uranio y agua pesada presurizada.
La planta de uranio
La construcción de la Central Nuclear encendió las alarmas en Chubut por una clara razón: luego de la aprobación del presupuesto nacional 2017 se conoció que en el mismo el Gobierno había ingresado una partida para la construcción de una planta piloto para la producción de uranio en Cerro Solo, yacimiento ubicado en la meseta chubutense.
La obra, como informó El Patagónico, apareció en el listado de las 39 ejecuciones que Nación financiará en Chubut y que de acuerdo a lo que aseguraron a este diario tanto el gobernador Mario Das Neves como el diputado nacional Santiago Igon, fue incluida a último momento.
De acuerdo a ese renglón presupuestario, que a partir de la difusión generó un fuerte oposición de Das Neves, la obra estaría concluida en 2019, justamente el año en el que se piensa construir la Central Nuclear en la Patagonia. Y no es descabellado pensar que también se podría habilitarla cerca de la planta de uranio.
Otro tema que debe tenerse en cuenta es que más allá de la prohibición a la minería que rige en Chubut por la ley 5001 y que es ratificado permanentemente por el Gobierno provincial, los permisos para el cateo y exploración del uranio no pasarían por la provincia sino que dependen de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por considerarse al mineral como un combustible.
El rechazo de Das Neves
En su momento, la inclusión presupuestaria no solo recibió el rechazo de legisladores nacionales, sino también el del gobernador quien, a partir de las publicaciones de este diario, aseguró que se trató de una partida que "metieron a último momento". Afirmó que se trataba de "una decisión del Gobierno nacional que no comparto. Es un atropello a la autonomía de provincia y de la gente, instalar este tema".
El gobernador recordó entonces que si la provincia tiene dudas con el Proyecto Navidad, que para la extracción de plata delineó Pan American Silver, "con más razón está objetado el de uranio".
Das Neves también mencionó el trabajo "muy silencioso" que su gestión realiza en la meseta intermedia para generar alternativas productivas. "Preferimos trabajar reservadamente, venimos avanzando en ello. No es cierto que la minería es la solución, no digo que no genera riqueza pero genera una depredación y no voy a permitir que en esta provincia se contamine a nadie", concluyó. (El Patagónico, Chubut, 08/05/17)

Última actualización en Lunes, 08 Mayo 2017 10:50

Visitas: 71