EditorialRN

El Altar, Stillwater Mining informa que proyecto se encuentra en fase de exploracion y monitoreo ambiental

El Altar, Stillwater Mining informa que proyecto se encuentra en fase de exploración y monitoreo ambiental

La compañía minera Stillwater (Stillwater Mining Company), ha informado que se está llevando a cabo un programa de exploración limitado y actividades de monitoreo ambiental de referencia en la zona del proyecto El Altar.
La iniciativa, ubicada a 8 km del límite con Chile, en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, Argentina, presenta una zona de alteración que comprende un área aproximada de tres por dos kilómetros.
Según el informe sobre yacimientos, costos y proyecciones elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Argentina, El Altar forma parte de los 10 proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera al otro lado de la cordillera.
Asimismo, dicho informe revela que de los 10 proyectos cupríferos, 5 están en la provincia de San Juan, entre los que se encuentran: El Altar, Los Azules, José María, Pachón y Filo del Sol.
El titular de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Capello, comentó que estos 10 proyectos fueron presentados en el marco del evento denominado Ameroundup, realizado en la ciudad de Vancouver, Canadá. El objetivo de dicha presentación según Capello, “es dar a conocer el potencial cuprífero nacional”.
“Los grandes yacimientos de cobre están llamados a convertir a San Juan en la provincia con la economía más potente de la Argentina. Cinco proyectos de clase mundial, esperan por más competitividad para convertirse en abastecedores de la creciente demanda mundial del metal rojo, impulsada por el indetenible crecimiento chino y por una India, que sigue idéntico camino”, explicó Capello.
El proyecto contempla una inversión de u$s 450 M y actualmente se encuentra en etapa de exploración. (Portal Minero, Chile, 15/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:24

Visitas: 81

Codelco evalua apelar a dictamen de Tribunal Laboral

Codelco evalúa apelar a dictamen de Tribunal Laboral

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró incompetente frente a la demanda interpuesta por Codelco contra la Dirección del Trabajo (DT), luego que esta última otorgara sólo el 5% de servicios mínimos a la estatal, en caso de que los trabajadores de la División Chuquicamata se vayan a huelga.
Sin embargo, Codelco en su solicitud inicial pidió que los servicios mínimos fueran el 13,4% de su dotación, además de decretar, como medida cautelar, la paralización o suspensión del proceso de negociación colectiva.
Frente a esto, la empresa estatal podría presentar un recurso de apelación para que el Tribunal Laboral se declare competente y pueda resolver el conflicto de definición de servicios mínimos. De ser así, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resuelva la idoneidad del juzgado.
Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, comentó a La Tercera que “frente a la respuesta del Juzgado de Letras Laboral, Codelco está en proceso de evaluación de los pasos a seguir”.
Mientras, el Sindicato de Supervisores de Codelco Norte señala que este hecho “entrega mayores garantías en cuanto a que nuestra negociación colectiva continúa en los plazos establecidos. Siendo los servicios mínimos definidos por la Dirección Nacional del Trabajo, los que serán considerados para ésta”.
Agrega que el proceso de negociación colectiva continúa con todo lo que esto implica, “especialmente lo referido al fuero laboral y a los plazos que existen para que supervisores y supervisoras no sindicalizados se hagan parte de esta negociación, recordando que la extensión de beneficios vence este 31 de marzo”. (La Tercera, Chile, 16/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:23

Visitas: 79

Peru alista presentacion para feria minera mas importante del mundo en Canada


Perú alista presentación para feria minera más importante del mundo en Canadá

Perú. Perú alista su presentación para la feria más importante del mundo que se va a desarrollar en la ciudad de Toronto, Canadá del 4 al 7 de marzo de este año, la PDCA 2018, (Prospectors and Developers Association of Canada).
La participación del Perú es de suma importancia porque permitirá promover al país como un destino para la inversión minera extranjera.
La representación peruana será liderada por el primer vicepresidente de la República y también embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra.
La delegación estará conformada por la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, y entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Toronto.
También por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Promperú, ProInversión y la Cámara de Comercio Canadá–Perú.
Las referidas entidades trabajarán de forma coordinada para desarrollar exitosamente cada una de las intervenciones peruanas durante el PDAC 2018.
Agenda
Durante el evento minero la representación peruana tocará puntos clave como licencias sociales y ambientales del país y competitividad del sector minero peruano; así como desafíos superados en la exploración minera de zonas específicas del Perú.
El PDAC reúne a más de 1,000 expositores, 3,800 inversionistas y 24,000 asistentes de 130 países.
La convención anual de cuatro días realizada en Toronto, Canadá, ha crecido en tamaño, estatura e influencia desde que comenzó en 1932 y hoy es el evento de elección para la industria minera mundial.
En el 2017 las exportaciones mineras de Perú hacia Canadá fueron casi de 913 millones de dólares, siendo el cobre y la plata los productos más demandados.
El PDAC es la principal plataforma internacional para la discusión, exhibición y análisis de proyectos mineros y exploraciones de diversas partes del mundo.
Cabe mencionar que la primera vez que Perú se presentó institucionalmente con una delegación fue en PDAC 2009, la misma que fue organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú con la autorización oficial del Gobierno peruano.
Participaron en esa oportunidad aproximadamente 60 delegados, desde entonces, la representación del Perú ha crecido, y ahora es la segunda más importante en la convención, conformada por 285 personas.
Perú cuenta con este merecido puesto en la convención, no sólo por la participación de una gran delegación de peruanos integrada en su mayoría por los principales líderes mineros del país; sino también por las numerosas actividades que Perú realiza en el marco de la convención, de cara a inversionistas, fondos de pensión, empresarios globales, entre otros. (Andina, Perú, 15/06/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:22

Visitas: 71

Condor Resources recibe del MEM permiso de perforacion para proyecto Pucamayo Este en Ica

Condor Resources recibe del MEM permiso de perforación para proyecto Pucamayo Este en Ica

La minera canadiense Condor Resources ha recibido del Ministerio de Energía y Minas (MEM) una prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) originalmente otorgada para el proyecto Pucamayo Este en el 2015.
La prórroga también permite un mayor número de plataformas para perforación que pueden construirse bajo el DIA, anunció ayer Condor Resources.
Pucamayo Este es un proyecto de oro y plata epitermal de alta sulfuración, ubicado en el cinturón volcánico terciario que alberga varios importantes depósitos de oro epitermales en Perú, en el departamento de Ica.
La compañía explicó que el proyecto está a unos 56 km al sur-suroeste de la mina de oro y plata Corihuarmi de Minera IRL, y a unos 25 km al este de la mina de plomo, zinc y cobre Cerro Lindo de Compañía Minera Milpo.
La huella de la litografía grande en Pucamayo Este tiene más de 9 kilómetros cuadrados de superficie y presenta varios objetivos de perforación atractivos.
La perforación de la Fase I buscará zonas mineralizadas de mayor ley por debajo de la litografía débilmente mineralizada, y también probará los afloramientos de brechas que han producido resultados de oro y plata fuertemente anómalos. (Gestión, Perú, 15/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:22

Visitas: 88

14hs. Arcioni planto su postura sobre la mineria y no descarto desdoblar pago de sueldos

Arcioni plantó su postura sobre la minería y no descartó desdoblar pago de sueldos

Chubut. El gobernador habló de todos los temas hoy con la prensa: minería en Chubut, sueldos desdoblados, cierre del censo de empleados públicos, la búsqueda de consensos para el pacto fiscal. El gobernador Mariano Arcioni entregó hoy aportes a emprendedores de las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, en el marco del Programa Chubut Emprende.
En ese marco, se refirió a los trabajos llevan adelante para conseguir los concensos para el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, plantó su postura sobre la minería en la provincia y también cargó duramente contra Arcioni plantó su postura sobre la mineríael diputado Di Filippo.
Pacto fiscal
El gobernador se volvió a referir este jueves a la necesidad de la aprobación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica por parte de la Legislatura
"Hoy tememos un amplio consenso social. Todos los sectores gremiales, productores, industriales, comerciantes, están apostando este pacto fiscal y esta Ley de Emergencia. Estas son las herramientas que necesita este Ejecutivo para poder salir de la crisis que estamos atravesando. Crisis que viene del Gobierno anterior.", indicó el gobernador, al tiempo que agregó que se trabaja en búsqueda de más consensos con los diputados.
"Hay diputados que están trabajando para que esto suceda, y no puede ser que una o dos personas quieran perjudicar el desenvolvimiento de un gobierno. No voy a permitir que el mal triunfe sobre el bien", dijo el gobernador señalando luego ante la prensa el nombre del diputado Alfredo Di Filippo.
Minería
Consultado por su posición respecto a la minería, el gobernador aclaró que "nosotros estamos abiertos a un debate. Mi postura es clara. Nosotros firmamos un pacto de 'no a la minería', pero sí que haya algún debate. No se pueden prohibir los debates".
Censo
El gobernador del Chubut consideró hoy que fue “un éxito” el censo de agentes públicos que se llevó adelante en el Estado y finaliza hoy, y señaló que “sólo quedaron sin hacerlo 4.000 empleados”.
Respecto de esos 4.000 agentes públicos, indicó el mandatario que “se va a analizar caso por caso las personas que no se censaron, porque se previó que las personas que no tenían acceso a internet lo pudieran hacer con las planillas”. (Diario El Chubut, Chubut, 15/02/18)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 17:11

Visitas: 79