EditorialRN

«Los chubutenses tienen que decidir sobre la mineria»

«Los chubutenses tienen que decidir sobre la minería»

Chubut. El gobernador Mariano Arcioni sustuvo que su postura con respecto a la minería «es clara y tienen que decidir los chubutenses», en respuesta a los pedidos de legisladores de la oposición para que se defina si está a favor o en contra de la actividad.
El mandatario ratificó los acuerdos firmados por Mario Das Neves contra la megaminería en la cumbre ambiental de Rawson en mayo pasado.
Al mismo tiempo, Arcioni dejó en claro que «no se pueden prohibir los debates». «Nosotros firmamos un acuerdo, un pacto de no a la minería y a la megaminería, pero nosotros estamos abiertos a un debate», dijo. El Gobernador estará el próximo miércoles en la cumbre minera en Telsen junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren. (Diario El Chubut, Chubut, 16/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:26

Visitas: 100

Concejales aprueban declaracion reafirmando rechazo a la megamineria

Concejales aprueban declaración reafirmando rechazo a la megaminería

Chubut. Sobre el mediodía de ayer y después de varias idas y venidas se terminó aprobando en el Concejo Deliberante de Esquel y por unanimidad un Proyecto de Declaración impulsado por la asamblea de vecinos autoconvocados del No a la Mina. Se trata de una “reafirmación del rechazo a la actividad minera”, manifestación que se pretende replicar en otros municipios de la provincia, en la previa a la visita del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
La aprobación de la Declaración se efectuó en una presurosa sesión extraordinaria efectuada ayer tras la sesión preparatoria, ante la presión de la asamblea de vecinos reclamando que los ediles fijaran una posición clara sobre el tema (inf. secc. Esquel). (Diario El Chubut, Chubut, 16/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:26

Visitas: 95

Capillitas no podria funcionar sin el subsidio de Camyen”

Capillitas no podría funcionar sin el subsidio de Camyen”

Catamarca. La semana pasada se conoció que el fiscal federal Santos Reynoso, desestimó las denuncias por la presunta defraudación contra la administración pública, que fueran presentadas en el 2016 por el entonces interventor de la dirección General de Fabricaciones Militares en contra de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), la empresa minera estatal catamarqueña.
Diferentes voces se escucharon sobre esta situación y ahora fueron desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), puntualmente Gustavo Molina, quien salió a defender a la empresa estatal minera.
Molina expresó: “Personalmente, como trabajador de la actividad, creo que Camyen es necesario para Capillitas” y luego agregó que “hoy Capillitas no podría funcionar sin el subsidio de Camyen, esta es la realidad”.
Seguidamente, el representante de AOMA cuestionó a quienes estuvieron con anterioridad en la conducción de Camyen, al decir que “únicamente saqueó la riqueza del yacimiento Capillitas”.
“En el momento que ingresó Camyen hubo inversión en infraestructura, hoy se está trabajando en un nuevo túnel para mejorar la producción en el futuro, que es lo que se debería haber hecho en su momento, no se hizo”, destacó.
Finalmente, Gustavo Molina señaló que “Camyen está subsidiando al yacimiento Capillitas. No nos olvidamos que estamos subsidiando el trabajo de 65 familias locales, que sin el aporte de Camyen no sería posible”. (El Esquiu, Catamarca, 16/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:25

Visitas: 92

Sala lamento no poder estar personalmente en la exposicion del ministro Aranguren

Sala lamentó no poder estar personalmente en la exposición del ministro Aranguren

Chubut. El Ing. Osvaldo Sala lamentó no poder asistir a Telsen con motivo de la visita del titular del Ministerio de Energía y Minería Ing. Ing. Juan José Aranguren, para exponer sobre las posibilidades de desarrollo de la minería en la Provincia, por cuanto coincide la fecha con la primera reunión del Consejo Portuario Argentino y otras entrevistas ya confirmadas en la Secretaría de Puertos y el Ministerio de Seguridad en Buenos Aires.
El Ing. Sala confirmó la presencia de representantes de la APPM por cuanto la Terminal Marítima es fundamental en cualquier alternativa minera y debe siempre adecuarse a cualquier situación por anticipado.
El Interventor en la APPM reiteró su postura favorable por el desarrollo de esta actividad, remarcando que la Provincia cuenta con suficientes Instituciones de nivel científico y académico como para formar una muy competente Auditoría de Explotación Sustentable que nos garantice con rigor, que no haya usos no conformes de nuestros recursos y así poder contar con recursos económicos que hoy nos son escasos para la demanda de nuestra sociedad, básicamente en educación, salud, seguridad y justicia; además de la excepcional posibilidad de generación de empleo genuino privado que tanta falta hace en la actualidad.
Finalmente el Ing. Osvaldo Sala reiteró que tanto el equipamiento para el desarrollo del proyecto como la producción de lo que se explote será fuente de trabajo para la actividad portuaria, por lo que solo por este rubro, en Puerto Madryn tendrá un impacto más que importante. (Diario El Chubut, Chubut, 16/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:25

Visitas: 87

La Argentina, con menor riqueza natural que la mayoria de los paises de la region

La Argentina, con menor riqueza natural que la mayoría de los países de la región

(Por Martín Kanenguiser) Un estudio del Banco Mundial indica que la riqueza natural per capita del país se ubica por debajo de la de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú. Frente al mito histórico de la "Argentina potencia" en términos de sus recursos naturales, en realidad el país quedó muy rezagado en relación a la riqueza de otros países de América latina.
Así lo refleja un estudio del Banco Mundial, "The Changing wealth of Nations", publicado este año, que explica que la riqueza natural per capita de la Argentina se ubica por debajo de la de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú en la región. El "capital natural" es un concepto que incluye los recursos de energía (petróleo, gas y carbón), minerales, tierras para la agricultura, bosques y áreas terrestres protegidas. En cambio, no incluye las áreas marinas. Se mide como el valor de la renta generada por un activo a lo largo del tiempo, según este trabajo.
Mientras que la Argentina exhibe un capital natural per capita de u$s 16.185, Venezuela -que vive actualmente una crisis humanitaria, según los organismos internacionales- llegó a u$s 70.151. En la región, le siguen Chile con u$s 55.113, Brasil con u$s 36.978, Panamá con u$s 30.378, Ecuador con u$s 30.007, Perú con u$s 24.914, Costa Rica con u$s 24.160, Uruguay u$s 22.001, Paraguay u$s 21.358 y Bolivia con u$s 17.527.
Por debajo de la Argentina en la región están Colombia con u$s 15.932, Nicaragua con u$s 9075, Guatemala con u$s 8997, Jamaica con u$s 6804, República Dominicana u$s 6219, Méjico u$s 4629, El Salvador con u$s 4554 y Haití con u$s 3018. Entre los países desarrollados, Alemania tiene US$ 7701, Australia u$s 180.792, Canadá u$s 54.438, China u$s 15.133, Dinamarca u$s 16.261, Estados Unidos u$s 23.624, Finlandia u$s 18.037, Francia u$s 11.109, Italia u$s 8619, Japón u$s 3741, Rusia u$s 46.921, Reino Unido u$s 7592 y Suecia u$s 27.890. Entre los más pobres, Burundi tiene u$s 2704, Camerún u$s 1086, Gambia u$s 1413, las Maldivas u$s 401, Malta u$s 1655, Mozambique u$s 4136, Senegal u$s $ 3784, Sri Lanka u$s 3247, Togo u$s 5295 y Uganda u$s 5269.
El capital natural "es el activo más importante para los activos de bajos ingresos", explica el informe. Además, en 2014 constituía el 47% de la riqueza global y el 27% de los países de medianos ingresos. El Banco Mundial ha medido la evolución de este indicador en la última década. (La Nación, Buenos Aires, 18/02/18)

Última actualización en Viernes, 16 Febrero 2018 11:24

Visitas: 86