EditorialRN

Evaluan que la empresa minera ofrezca servicios ambientales

Evalúan que la empresa minera ofrezca servicios ambientales

La reconversión de la empresa YMAD en una organización que brinde asesoría en cierre de minas, servicios ambientales y desarrollo de energías sustentables ya tiene nombre: YMADtec. La rectora, Alicia Bardón, adelantó esta idea con la que buscará darle continuidad a una empresa que se fundó en 1959, a través de la Ley 14.771, pero que tenía otro objetivo. Los representantes de la UNT en el Directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Faustino Siñeriz y Alfredo Grau, en diciembre presentaron el balance del año y también hablaron de este tema frente al Consejo de Decanos.
“La idea es cambiar el enfoque de una empresa minera que se dedica a extraer un recurso que como todos saben es no renovable”, había explicado Grau.
“YMADtec estaría dividida en dos áreas: energía solar y remediación ambiental y cierre de minas”, contó Bardón en una entrevista con LA GACETA.
El yacimiento Bajo la Alumbrera está ubicado en Campo del Arenal (Catamarca), un sitio de alta radiación solar. “La energía solar existe de manera gratuita en la naturaleza y el desafío es desarrollarla plenamente”, fue otra de las frases de Grau ante los decanos.
“Una central fotovoltaica se podría conectar al electroducto que ya tiene Alumbrera. En la ecuación energética, el traslado toda una historia”, informó Bardón.
Y adelantó que ya están preparando los proyectos de generación de estas centrales porque quieren presentarlos “apenas se abra una convocatoria para conseguir recursos”. (La Gaceta, Tucumán, 08/01/16)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 11:00

Visitas: 141

YCRT pago $22 M para la finalizacion de la cinta unica

YCRT pagó $22 M para la finalización de la cinta única

Santa Cruz. Dentro de los trabajos para la puesta en funcionamiento de esta obra indispensable para YCRT, la semana próxima arribará a la cuenca personal de la empresa KRK, especialista en el traslado de materiales a granel, para una vez concretados el montaje y ajustes necesarios, la empresa Inglesa JOY comience, desde del 16 de enero, con las pruebas, certificaciones y capacitación del personal para la puesta en marcha de la cinta única.
Por su parte, el Asesor Técnico de Intervención Walter Gerez resaltó los trabajos que se continúan realizando para recuperar la red troncal de ventilación, en un esfuerzo conjunto y permanente durante los 4 turnos laborales, de las áreas de: Electromecánica de Mina, Preparación Secundaria, Preparación Principal, Producción y Mantenimiento y Transporte.
A la fecha, se está finalizando la disposición de una cinta transportadora, de aproximadamente 150 metros, que servirá para el rebaje de galerías en el Paralelo del Chiflón 3 de Mina 4, como así también la prolongación, de cerca de 400 mts. de cinta, que irá desde el chiflón 7E hasta la progresiva 750. Implicando un importante transporte de materiales en interior de mina, realizado por los mismos trabajadores.
“Se continúa con el transporte de materiales, desde la playa de Mina 5 y Mina 3 hasta el tope de la 2P5, para el armado de la cinta transportadora, el repartidor, el montaje de cañerías de agua y aire, como así también de cables de media tensión para energizar los guinches y scrapers en el Paralelo y en el Chiflón 3 de Mina 4.” Resaltó. “También estamos trabajando para mejorar y prolongar la línea de comunicación y metanométrica. Esto se suma a la renovación de los autorescatadores del personal. Siempre buscando garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores en interior de mina.”
Por otro lado, en Mina 2, se continúa con el avance de galerías, el transporte de materiales para la prolongación de la cinta transportadora y la atención de equipos.
“Con estos avances logrados remarcamos el apoyo que YCRT continúa recibiendo desde el Ministerio de Minería y del propio Presidente Mauricio Macri” comentó el Interventor Omar Zeidán. Además, “Queremos que la figura del minero se revalorice. El trabajo y la dedicación permanente, son necesarios para mantener nuestra empresa y demostrar que estamos capacitados y preparados para extraer y generar la energía tan necesaria para todos los argentinos”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 08/01/17)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 10:59

Visitas: 152

Crearan base de datos para seguir el trabajo de las mineras en el pais

Crearán base de datos para seguir el trabajo de las mineras en el país

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que conduce Marcelo Álvarez gestionó un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una base de datos pública que permitirá seguir el trabajo de las mineras en cada una de sus operaciones en el país, además de monitorear sus inversiones, sus pagos impositivos y el destino de dichos fondos.
La propuesta se enmarca en el convenio de cooperación que la Cámara suscribió el año pasado con la Asociación Minera de Canadá (MAC, por sus siglas en inglés) para implementar en la Argentina el programa “Hacia una minería sustentable” (“Towards Sustainable Mining”), orientado a elevar los estándares de calidad en la industria.
Comportamiento social y ambiental
Jaime Bergé, vicepresidente segundo de la CAEM, dijo que la intención es utilizar los mismos estándares de evaluación que se emplean en el mercado canadiense. “Allí rige un código de comportamiento social y ambiental para las mineras que queremos replicar en nuestro país”, explicó.
De ese modo, apuntó, será más simple sancionar los eventuales incumplimientos de cualquier empresa. “Hay que entender que el negocio debe defenderse entre todos. Tenemos que evitar que la sociedad piense mal de la minería por unos pocos que no hacen las cosas como se debe”, señaló.
El Estado, acotó, también tiene un importante rol por desempeñar en la materia. “El sector público debe intensificar los controles al sector con personal capacitado. Como suele decirse, todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores”, expresó.
Adicionalmente, la CAEM quiere que este año entre en vigor un Manual de Buenas Prácticas Mineras (cuya creación también estaba contemplada en el acuerdo sellado con la MAC) en el cual se evalúen y publiciten las calificaciones del desempeño de cada compañía. La idea es que la Universidad Católica Argentina (UCA) funcione como organismo auditor de la propuesta. (El Diario de Madryn, Chubut, 06/01/17)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 10:53

Visitas: 143

La Barrick se defiende

La Barrick se defiende

Tras la denuncia por contaminación en el emprendimiento minero de Pascua Lama, de la Barrick Gold, hecha por los asambleístas de Jáchal, y publicada ayer en este diario, la minera respondió a las acusaciones. Según la empresa canadiense “es falso que la construcción del túnel del proyecto Lama haya provocado contaminación. Las aguas que afloran de la montaña en esa zona son naturalmente ácidas (...) y son tratadas para que, al momento de su descarga en el río Turbio estén de acuerdo con lo requerido por las autoridades de control”. “Las vegas existentes aguas arriba y aguas abajo del río Las Taguas no muestran cambios en sus parámetros naturales”, aseguró la empresa. La Barrick insistió en que en las conclusiones “del informe que cita (PáginaI12) se destaca que ‘no se observa una influencia de las aguas tratadas del túnel Marcelo en cuanto a la acidificación de las aguas’”. También afirmó que “es falso que la construcción del túnel haya afectado ambiente periglaciar”. Por su parte, Marcelo Arancibia, abogado de Jáchal, reafirmó la denuncia: “Poner en duda, por conveniencia, protocolos acreditados y datos demostrables sólo consigue sembrar confusión y minar la confianza en la Justicia que investiga el accionar de Barrick Gold en el emprendimiento Pascua Lama, y cuya política comunicacional cuestiona incluso sus propios informes técnicos como no reconocer que el Túnel Marcelo está construido sobre un ambiente periglaciar y descarga drenaje ácido al río Turbio”. (Página12, Buenos Aires 07/01/17)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 10:54

Visitas: 134

"Mientras yo gobierne no habra megamineria"

"Mientras yo gobierne no habrá megaminería"

 El gobernador de Chubut, Mario Das Neves ratificó su voluntad de impedir la explotación minera del suelo chubutense. En defensa de su postura aludió a la defensa del paisaje y el ambiente.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reafirmó hoy en Puerto Madryn que "mientras sea gobernador en nuestra Provincia no va a existir megaminería, lo repito y lo llevo adelante", dijo. Además, recordó que "el nuestro es un pueblo que ha elegido vivir con mejor calidad de vida, la gente elije a Chubut no solamente por lo paisajístico sino también por la cuestión ambiental".
Das Neves sostuvo que ello se puede verificar "con cualquier habitante nuevo de la Cordillera. En Lago Puelo se ha instalado mucha gente de Mar del Plata, que no la está pasando bien, y recalan también en Epuyén, El Hoyo, y que lo que buscan es mejor calidad de vida".
Por otro lado, el mandatario remarcó que "desde el punto de vista económico, hay tener en cuenta que la contaminación está ligada también a la miserabilidad de los empresarios de la minería. Porque en otros lugares no existe la contaminación, porque el Estado les exige tecnología de avanzada para no contaminar". Ejemplificó Das Neves que "acá todo lo que hacen les cuesta dos pesos con cincuenta, y se llevan todo" y exhibió como ejemplos de ello lo que "ha pasado en San Juan, Catamarca o Santa Cruz"
"Es un trabajo de 10 o 12 años para después tener una desocupación masiva, la gente desorientada a determinada edad. Porque empiezan a trabajar en las mineras a los 30 años y cuando son echados y tienen 45 años no encuentran trabajo", expresó.
No obstante, insistió Das Neves que "la cuestión ambiental para mí es básica y central, y el agua es prioridad número uno" y concluyó que "por eso tuvimos una reunión con el embajador de Israel, porque ese país tiene como política de Estado todos los años tratar un tema y este año el tema es agua y agricultura".(El Patagónico, Chubut, 06/01/17)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 10:53

Visitas: 167