EditorialRN

Sociedades cascada logran disminuir su deuda en u$s 88 M en un año

Sociedades cascada logran disminuir su deuda en u$s 88 millones en un año

Esto, en medio de los positivos resultados que ha registrado la minera no metálica, lo que ha impulsado los dividendos que le llegan a las sociedades cascada. A esto se suma la nueva política de dividendos.
Las sociedades cascada, con las que Julio Ponce controla SQM, siguen bajando su deuda, pero a mayor velocidad que lo presupuestado.
Pampa Calichera tiene que pagar unos u$s 45 M todos los años de aquí a 2022 por el bono emitido en mercados internacionales, pero tras cancelar la cuota de febrero la cascada logró reducir sus pasivos en u$s 88 M. Así, las sociedades aguas arriba vieron una reducción de sus pasivos desde los u$s 818 M de diciembre 2016, a u$s 730 M tras el pago de la cuota del bono.
La situación financiera ha sido una de las preocupaciones constantes de las sociedades que controlan a la minera no metálica, sin embargo, en el último tiempo su perfil financiero ha ido mejorando.
Con el pie en el acelerador
El buen momento por el que atraviesa SQM ha favorecido el pago de las deudas de la cascada. De hecho, las utilidades de la minera no metálica registraron un crecimiento de 30% en 2016 a u$s 278 M “gracias a un gran aumento en los precios promedio del litio, así como en las cantidades producidas por SQM”, señaló Norte Grande en un informe del año pasado, donde además detallaba que “las perspectivas futuras se ven bastante bien. Para 2017, el directorio de SQM ha aprobado inversiones en el desarrollo del proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina, lo que aumentaría fuertemente la capacidad de producción. También se está invirtiendo en yacimientos de litio en Australia”, apuntaba.
El boom del litio fue más allá y en 2017 llevó a SQM a incrementar sus ganancias en 61% a u$s 317,2 M a septiembre versus igual período del año anterior.
Con utilidades más altas de SQM, la cascada incorpora más dividendos, ya que las firmas de Ponce reciben el 30% de lo que se reparte en total. Esta situación se suma a la nueva política de dividendos que acordaron los accionistas de SQM en marzo de 2017, donde pactaron repartir el 100% de las utilidades anuales en forma trimestral, pero sujeto a ciertos parámetros financieros. Esto se compara con el 50% de utilidad que antes entregaba la compañía.
El directorio de las firmas que forman parte de la cadena de control de SQM también se está moviendo para aligerar la carga financiera. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en agosto del año pasado con la aprobación del plan de refinanciamiento que implicó una novación para cambiar el deudor, donde Pampa Calichera asumió la obligación contraída por su matriz Norte Grande en favor de Itaú por unos u$s 30 M.
Este plan había sido puesto en marcha luego de que en un informe Econsult advirtiera a Calichera: “pensamos que hay un riesgo no despreciable de que si no se realiza esta reprogramación el holding enfrente dificultades para cumplir con sus compromisos en 2018”.
Más tarde, en enero de este año, Calichera (u$s 22 M) y Potasios (u$s 15 M) informaron que pidieron un crédito para hacer una nueva reestructuración financiera con recursos que serían destinados a refinanciar pasivos bancarios de la sociedad o de las sociedades relacionadas.
El buen momento por el que atraviesa SQM ha llevado a la acción a cotizar en máximos: SQM-A registró ganancias de 69,05% en 2017, y logró su mayor nivel histórico el 1 de enero de este año. SQM-B, en tanto, subió 91,46% el año pasado, y marcó su máximo histórico el 24 de octubre de 2017. Por su parte, Norte Grande anotó un alza de 128,33% el año pasado, mientras que Oro Blanco acumuló ganancias de 114,93% en igual período.
Con este positivo telón de fondo, las sociedades de Ponce miran tranquilas el movimiento de los papeles, teniendo en cuenta que los créditos que tiene la cascada con la banca tienen en prenda acciones de la serie A y cláusulas de cross default. (Pulso, Chile, 19/02/18)

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 11:01

Visitas: 69

Lucia Medina: “A Gold Quest se le hizo tarde para lograr licencia social sobre explotacion minera”

Lucía Medina: “A Gold Quest se le hizo tarde para lograr licencia social sobre explotación minera”

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina aseguró que a la empresa minera Gold Quest se le hizo muy tarde para presentar los estudios mediambientales que puedan convencer al pueblo de San Juan, de que la explotación de su oro no afectaría al medio ambiente y la agricultura.
Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella, es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto del proyecto.
“Al no hacerlo, a nadie han convencido de que no es cierto que van afectar los acuíferos y toda esas aguas del muro de la presa”.
Al ser entrevistada en el programa Infórmate conducido por Ana Jiménez y Danylsa Vargas, la legisladora destacó que el Presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para reforestar todas las cuencas acuíferas del país y comenzó por la región Sur.
Dijo que el gobierno tiene siete proyectos de reforestación, sólo para San Juan y la región Sur en los que invierte 12 M de pesos mensuales y en el que laboran directamente 146 brigadas.
“Además el presidente Medina esta muy interesado en la construcción de un reservorio que garantice agua para el Valle de San Juan en tiempos sequía, así lo reveló cuando inauguró la empresa Hidroeléctrica Las dos Bocas en la comunidad de Batista.
Lo que significa que el gobierno esta haciendo grandes esfuerzos e inversiones en reforestación, la agricultura y cuidado del medio ambiente”.
En el espacio televisivo que se transmite los domingos a las ocho de la noche, por RNN, Lucía Medina reiteró que si San Juan no quiere mina, como dueño auténtico de su riqueza, pues no tendrá Mina.
“Pero esto no es un asunto de que Lucía lo diga por querer hacerme la graciosa con los comunitarios, porque también he escuchado algunos aprestos de proyectos para declarar esa área zona forestal, yo creo que eso debe revisarse porque hacia arriba del muro de la presa hay toda una comunidad, escuelas, policlínicas y hay que saber entonces que se hará con toda esa gente que habita en esa zona”.
“Mi corazón y mi compromiso está con San Juan y nunca estaré en contra de sus intereses, pero les pido que no nos dejemos arrastrar de gente que quiere pescar en río revuelto”, dijo Medina Sánchez.
La Diputada Lucía Medina dejó claro que este proyecto no será posible y apelo a la sensibilidad y la responsabilidad con la que el presidente Medina ha ejecutado su programa de gobierno.
Exhortó al pueblo de San Juan a que se estén tranquilos y esperen porque aún falta que el presidente Medina se pronuncie como jefe de estado, sobre ese proyecto de explotación minero. (El Caribe, República Dominicana, 18/02/18)

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 11:00

Visitas: 84

Minera brasileña Vale crece 5,1% en 2017 y registra cifra historica

Minera brasileña Vale crece 5,1% en 2017 y registra cifra histórica

La minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, registró una cifra histórica de producción de hierro en 2017 de 366,5 millones de toneladas, un 5,1% más que en 2016, informó la compañía.
En un comunicado, Vale atribuyó el aumento de la producción a una mayor extracción de la mina S11D, en el estado amazónico de Pará (norte), y a una mayor producción en la planta de Conceicao I, en el sureste del país.
No obstante, pese al aumento de la producción, las ventas de hierro cayeron un 0,7% el año pasado, hasta los 291.329 millones de toneladas.
La producción de la empresa quedó dentro del margen previsto para el año, de entre 360 y 380 millones de toneladas.
Para el 2018, Vale espera una producción cercana a los 390 millones de toneladas.
El sistema Norte tuvo una producción histórica de 169,2 millones de toneladas en 2017, un 14,2% más que en 2016, gracias al crecimiento de la mina y planta de S11D, el mayor proyecto de hierro de la historia de Vale.
La producción anual de pellas de hierro (esferas) de Vale también fue histórica en 2017, con 50,3 millones de toneladas, que representan un 8,8% más que en 2016, debido a una mayor productividad y a un menor número de paros por mantenimiento.
Los volúmenes de venta de hierro y de pellas de hierro totalizaron 343,1 millones de toneladas el año pasado, estable ante 2016.
Al respecto, la empresa apuntó en su comunicado que "en el cuarto trimestre, algunas ventas fueron deliberadamente postergadas para el primer trimestre de 2018, visando optimizar los márgenes".
Los embarques anuales de hierro y de pellas de hierro de Brasil totalizaron 335,5 millones de toneladas en 2017, lo que representó 17,1 millones más que en 2016, gracias a una mayor producción en el sistema norte.
En el cuarto trimestre, la producción de Vale fue de 93,4 millones de toneladas de minerales, un 1% más en la comparación anual, gracias a un incremento de la producción en la S11D, que compensó el descenso en la producción de minerales de alto silicio en los sistemas sur y sureste.(América Economía)

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 10:59

Visitas: 53

Nippon Steel preocupada por medidas comerciales de EEUU, alza del yen

Nippon Steel preocupada por medidas comerciales de EEUU, alza del yen

Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp, la mayor fabricante de acero de Japón, teme que posibles medidas comerciales de Estados Unidos para reducir las importaciones de acero pudieran inundar Asia con productos y que el reciente avance del yen tuviera un impacto sobre sus clientes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante a semana pasada que analizaba un rango de opciones, que incluyen aranceles y cuotas, para enfrentar las importaciones de acero y aluminio que aseguró dañaban de forma injusta a los productores de su país.
“Si se produce alguna medida, va a relajar los mercados de acero, enviando de regreso a Asia suministros ya que no tienen otros lugares donde ir”, dijo a Reuters el vicepresidente ejecutivo de Nippon Steel, Toshiharu Sakae, durante una entrevista en la semana.
“Eso sería negativo para nosotros”, agregó.
JFE Holdings Inc, rival de Nippon Steel, expresó la semana pasada temores similares sobre las posible medidas de Estados Unidos.
“Cualquier medida de Estados Unidos podría generar acciones de retaliación de otros países. Lo que es más problemático es ver al mundo dirigirse hacia el proteccionista”, afirmó el presidente de JFE, Eiji Hayashida.
Sakae dijo que la industria del acero de Japón pedirá a Tokio hacer saber a Washington que “nos oponemos a tales medidas ya que respaldamos el libre comercio”.
Las acería japonesas disfrutan de las mejores condiciones del mercado en al menos tres años. Los precios del acero han estado aumentando ante el incremento de la producción de las fabricantes de automóviles y en momentos en que las obras de construcción para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marchan a todo vapor.
Este mes, Nippon Steel informó un alza del 108 por ciento en su ganancia recurrente en el período abril-diciembre, liderado por una saludable demanda y mayores precios de los productos de acero.
Pero el avance del yen plantea un nuevo riesgo, aseguró Sakae.
La moneda japonesa escaló a un máximo de 15 meses contra el dólar durante la semana, en medio de preocupaciones de que Estados Unidos pudiera perseguir una estrategia de debilidad de su moneda y que los recortes de impuestos y el gasto fiscal impulsado por Trump pudieran acelerar la inflación y erosionar el valor del dólar.
El impacto directo de la fortaleza del yen sobre las ganancias de Nippon Steel será limitado, ya que el daño sobre sus exportaciones podría ser compensado por menos costos de importación de materias primas, agregó Sakae.
“Pero no podemos ignorarlo porque nuestros principales clientes son exportadores, como las automotrices y los fabricantes de maquinaria de construcción”, afirmó.
“El sólido yen dañará sus exportaciones, ventas y ganancias, lo que los hará también negociadores más duros con respecto a los precios del acero”, agregó. (Reuters, 18/02/18)

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 11:00

Visitas: 71

Tribunal Ambiental decreta visita inspectiva a zona de Pascua Lama

Tribunal Ambiental decreta visita inspectiva a zona de Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental tendrá que pronunciarse sobre la consulta ingresada por la Superintendencia de Medio Ambiente respecto de la resolución que puso término al procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la Compañía Minera Nevada SPA en relación al proyecto Pascua Lama.
Dada la intensidad de las sanciones que solicita aplicar la Superintendencia del Medio Ambiente en torno al proyecto minero Pascua Lama, —que busca su clausura definitiva y una multa— es que el Primer Tribunal Ambiental decidió realizar una visita inspectiva a la zona del proyecto minero, la que se llevará a cabo durante la semana del 26 de febrero del presente año.
Los detalles de la sanción
La consulta surge en el marco del proceso administrativo sancionatorio llevado por la autoridad en contra de la Compañía que dicta más de 30 sanciones, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena ubicada en la comuna de Alto del Carmen a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, en el Límite internacional chileno argentino.
Tribunal ambiental admitió reclamaciones del caso
En esta instancia, el Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite dos reclamaciones; una de ellas presentada por la compañía en contra de la misma Resolución Exenta Nº72 y una segunda presentada en conjunto por Agrícola Dos Hermanos y Agrícola Santa Mónica Limitada, en contra de esta misma Resolución Exenta (Nº72) y de la Resolución Exenta Nª 70 que dio por cumplidas dos de las tres medidas urgentes y transitorias decretadas con anterioridad por la superintendencia.
Al respecto, uno de los ministros titulares del 1° Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, comentó que la consulta es un procedimiento que estableció la ley en los casos de sanciones que aplique la Superintendencia del Medio Ambiente de cierta gravedad. En este caso, la clausura definitiva y la revocación de calificación ambiental van siempre en consulta. “Pascua Lama es un caso de complejo que tiene muchas aristas, años de investigación por lo que nos parece que previo a pronunciarnos respecto a esta autorización para aplicar la clausura, conocer en terreno nos puede ilustrar de mejor manera el contexto global”, dijo.

Los detalles del proceso sancionatorio
Cabe recordar que en diciembre pasado la autoridad ambiental inició un proceso sancionatorio para con Pascua Lama que comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 M.
Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado.
Visita sería la segunda del tribunal
Esta visita inspectiva del 1° Tribunal Ambiental tiene lugar luego de que los jueces de la instancia visitaran la región de Coquimbo en el marco del caso Dominga, un recorrido inédito que sentó las bases de una forma de trabajo que ya está dando que hablar en el marco del proceso. De acuerdo a los mismos ministros que estuvieron en la zona la semana pasada, la idea es dar todas las garantías de que los casos que el tribunal analizará, se harán en el marco de la objetividad y la imparcialidad.
30
sanciones enfrenta la minera, entre las que se cuenta la clausura definitiva y total de la faena ubicada en la comuna de Alto del Carmen a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, en el Límite internacional chileno argentino.(Diario El Día, Chile, 16/02/18)

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 10:58

Visitas: 82