EditorialRN

Oritja: "Aun no esta acreditado si hubo contaminacion del ambiente"

Oritja: "Aún no está acreditado si hubo contaminación del ambiente"

San Juan. El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, dijo hoy que ‘aún no está acreditado si hubo contaminación de suelos o del ambiente' por el último derrame de solución rica en la mina Veladero y afirmó que 'recién después de que eso se confirme se podrá saber si hubo delito'.
El magistrado, que investiga la rotura de un caño en el Valle de Lixiviación que opera en la provincia la minera canadiense Barrick Gold, confirmó además a Télam que ‘suspendió la orden de realizar análisis de sangre a los habitantes de poblaciones vecinas de la mina iglesiana‘, ya que está averiguando ‘cuáles serían los exámenes adecuados para determinar si hubo afectación en su salud'.
Comentó que están analizando 'tres actas remitidas el jueves por la Policía Minera, donde le reclaman a la minera Barrick el incumplimiento de una orden de cambiar las cañerías antes del incidente', pero apuntó que 'eso sólo no alcanza para determinar si hay delito'.
‘Evidentemente la empresa tenía la obligación de reemplazar o reparar las cañerías' por las que circula agua con cianuro en el Valle de Lixiviación, pero 'hay que ver si ese supuesto incumplimiento se relaciona con la rotura que provocó la fuga de material en el incidente' ocurrido a fines de marzo pasado, detalló.
Y continuó: ‘Si eso es así, podría decirse que hubo causalidad en el derrame, aunque eso no es suficiente para configurar delito de contaminación'.‘Para eso aún hay que comprobar el elemento objetivo que indique si hubo afectación ambiental con peligro para la población', agregó y explicó que ‘es posible que el material fugado de los caños haya quedado en la zona segura‘, por lo que ‘en ese caso habría incumplimiento pero no contaminación'.
Además aclaró que otros trabajos como elevar las bermas (terraplén que impide que la solución cianurada escape del Valle de Lixiviación), la construcción de desniveles y la instalación de cámaras de monitoreo fueron 'puntos cumplidos por la empresa'.
Con respecto a los análisis a los cerca de 340 pobladores de siete pueblos ubicados en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal para determinar si ‘hay presencia de metales pesados en sus organismos', los integrantes de la ‘Asamblea Popular Jáchal No Se Toca‘, habían dicho que lo correcto sería realizar ‘un mineralograma intracelular por espectrometría con el método Raman', que según apuntaron 'no es invasivo y se hace con una muestra de piel'.
‘Estamos tratando de encontrar el mejor método para utilizar, ya que el análisis propuesto es de muy difícil concreción porque el aparato para hacerlo está en Buenos Aires y no se puede trasladar‘, completó Oritja. (Diario de Cuyo, San Juan, 08/05/17)

Última actualización en Martes, 09 Mayo 2017 11:08

Visitas: 75

Uñac viaja a China con Macri para sellar el financiamiento del dique Tambolar

Uñac viaja a China con Macri para sellar el financiamiento del dique Tambolar

El gobernador integrará la comitiva presidencial y buscará la firma de un ''mutuo entendimiento'' para que los chinos financien la obra sanjuanina.
Sergio Uñac confirmó este lunes que participará de la misión que encabeza el presidente Mauricio Macri a China, en busca de fondos para obras en el país.
"El jueves viajo a China, lo hago dentro de la comitiva presidencial que lleva una serie de objetivos importantes –explicó el mandatario-: uno es la posibilidad de que se firme un acuerdo de mutuo entendimiento para el posterior financiamiento de tres obras importantes como son el ferrocarril San Martín, que llega a Mendoza pero que tiene mucha vinculación con San Juan. Una inversión de u$s 2100 M. Y la otra es una inversión para la construcción del dique El Tambolar por u$s 800 M".
Uñac agregó en importancia una tercera obra en energía fotovoltaica, para Caucharí, Jujuy, con una inversión de u$s 300 M. Todos son fondos provenientes del Exim Bank, previo acuerdo entre las repúblicas de Argentina y China.
"Hay un segundo eje a desarrollar en China que tiene que ver con una reunión con Shandong Gold que es la empresa minera que se incorpora a la operación de Veladero, y en la que tenemos puestas expectativas para que ellos puedan visualizar otros desarrollos mineros en San Juan”, agregó el gobernador.
Antes de partir a China, Uñac participará de la reunión minera nacional AR Minera, que convoca a empresarios locales y extranjeros, a quien el gobernador dijo que podrá informales respecto a las expectativas y desarrollos mineros de San Juan. (Tiempo de San Juan, San Juan, 08/05/17)

Última actualización en Martes, 09 Mayo 2017 11:05

Visitas: 103

Mira que multi en Argentina quiere comprar la empresa chilena acusada de contaminar en San Juan

Mirá qué multi en Argentina quiere comprar la empresa chilena acusada de contaminar en San Juan

(Por Sebastián Saharrea ) Es el poderoso grupo Luksic, controlante de la mayoría de la minera Pelambres, juzgada en San Juan por arrojar material y cubiertas del lado argentino.
Pelambres es el nombre de una de las minas más importantes de cobre del mundo, ubicada a pocos pasos del límite con San Juan. Desde hace un par de años estalló un conflicto con Argentina y San Juan por los residuos de ese proyecto arrojados del otro lado, que la compañía adjudicó a un error de demarcación pero derivó en un diferendo penal y otro civil con la dueña de Pachón, que la acusa de usurpar su propiedad.

Ambos procedimientos están en marcha, e incluyeron el aterrizaje en San Juan para declarar en los juzgados federales de tres de los máximos ejecutivos de la mina. Ahora la novedad es que el grupo controlante de Pelambres está interesado en concretar un millonario negocio energético en Argentina: la compra de todas las estaciones de servicio Shell en el país, que la multinacional holandesa que fuera dirigida por el actual ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren tiene a la venta.

Así se conoció y publicó en los ambientes de negocios nacionales e internacionales. El grupo Luksic es un poderoso conglomerado empresario chileno de origen croata que despliega sus negocios en el sector bancario (son dueños mayoritarios del Banco de Chile), bebidas (varias cervecerías) y energía.

También controlan el 65% de Antofagasta Minerals, uno de los más importantes grupos privados en la minería del cobre a nivel mundial. Antofagasta dispone del 60% de Minera Los Pelambres, ubicada en la provincia chilena de Choapa justo a la altura del sanjuanino departamento Calingasta.

Justamente esa localización de la mina chilena tan cercana al límite con Argentina derivó en un escándalo mayúsculo cuando se conoció que el material descartado de la operación de la mina fue arrojado del lado argentino del límite, juntamente con una importante cantidad de cubiertas inutilizadas.

La empresa chilena argumenta que se trató de un error en la demarcación porque sostiene que fue advertida del error con posterioridad a la construcción del botadero del lado argentino. Su contraparte de Pachón sostiene que se trató de una acción deliberada, y por eso le inició una demanda civil, además de la penal en curso ante la posible comisión de delitos.

Pelambres inició un proceso para retirar los neumáticos, pero aún no responde a la intimación argentina para retirar también el material, ante la posible generación de focos de contaminación. A los que los chilenos se resisten ante el altísimo costo que esta operación supone. La relevación derivó en dos expedientes judiciales en la justicia federal con asiento en San Juan.

Ahora, el grupo Luksic vuelve a ser noticia en el país con la novedad de su interés en la propiedad de la ex empresa del ministro Aranguren. Los portales económicos mundiales tomaron nota de eso a fines de la semana pasada, junto a la adquisición de Luksic del 3% del paquete accionario del Banco Popular español.

Según el Diario Financiero de Santiago, Luksic presentó una oferta de U$S1.000 millones por las 600 estaciones de servicio que tiene la Shell en la Argentina. Lo hizo 6 años después del primer intento de desembarco en la misma empresa, que se frustró en 2011.

El mismo medio señala que caja no le falta: entre depósitos en efectivo, saldos en bancos, plazo fijos e inversiones con retorno, dispone de una caja de U$S 680 millones con que materializar el negocio.

Shell puso en venta la refinería de Dock Sud, en el partido bonaerense de Avellaneda, la única que mantiene en Sudamérica, y la red de estaciones de servicio, después de una revisión estratégica y un plan de desinversión global de U$S 30.000 millones, para reducir su deuda después de la adquisición la petrolera británica BG Group plc.

Royal Dutch Shell trabaja con Credit Suisse Group AG en las escisiones en la Argentina, donde los activos de exploración y producción de petróleo y gas no están incluidos, ya que las inversiones en Vaca Muerta siguen siendo una prioridad.(Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Martes, 09 Mayo 2017 11:02

Visitas: 78

Organizaciones sociales rechazan el Acuerdo Federal Minero

Organizaciones sociales rechazan el Acuerdo Federal Minero

Fundación Ambiente y recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdAA) y Greenpeace Argentina, acompañados por numerosas organizaciones y referentes sociales, manifiestan su total oposición al nuevo Acuerdo Federal Minero propuesto por el Gobierno Nacional, que carece de una mirada integral de la situación minera actual del país, además de priorizar la renta económica por sobre dimensiones sociales y ambientales.
"El acuerdo propone la consolidación de un modelo minero de enclave y netamente extractivista. Un modelo obsoleto, ideado y gestado en la década de los noventa, sostenido en la primera década de siglo XXI y profundizando en esta gestión a costa de la Naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales", denuncia Gonzalo Strano de Greenpeace.
"Asimismo, busca limitar las autonomías provinciales en aquellas jurisdicciones que cuentan con regulaciones que prohíben la minería a cielo abierto o el uso de sustancias tóxicas en los procesos extractivos, así como también pretende acallar y avasallar la resistencia social al desarrollo de este tipo de actividades de alto impacto ambiental", alerta Enrique Viale de AAdAA.
"La falta de claridad sobre una cuestión ineludible como los mecanismos de consulta y participación es una señal de alerta ante el no cumplimiento de principios centrales en un Estado de Derecho, como la nula mención a la consulta previa y consentimiento libre previo e informado a pueblos indígenas", resalta Pía Marchegiani de FARN.
Este acuerdo promueve un modelo de desarrollo que no solo contradice a los compromisos internacionales en materia ambiental y climática a los que nuestro país adhiere, sino que acentúa la extracción irracional, generando un daño ambiental irreversible.


Adherentes

Asamblea de Chilecito; Asamblea “Jáchal no se toca”; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA); Colectivo Apacheta de Susques, Jujuy; Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Gajat-Ceppas); Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Fundación Ciudadanos Independientes (FuCI) San Juan; Greenpeace Argentina; Comunidades originarias de la provincia de Jujuy; Maristella Svampa (investigadora Conicet), Tortorolo y Gabriel Arisnabarreta de (Asamblea socioambiental ECOS DE SALADILLO); Gabriela Ferrer (Red Nacional de abogados de pueblos fumigados); Marcos Ezequiel Filardi (Coordinador del Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho, UBA); Raúl Llobeta (Profesor titular Económica nomina agraria y Extensión rural, UNJU)
(Greenpeace)

Última actualización en Martes, 09 Mayo 2017 11:03

Visitas: 94

Glencore busca comprador para su mina subterranea de carbon Tahmoor

Glencore busca comprador para su mina subterránea de carbón Tahmoor

Glencore PLC ha decidido poner a la venta Tahmoor, su mina subterránea de carbón situada en el estado de Nueva Gales del Sur, en Australia oriental, en lugar de cerrarla como había anunciado hace casi un año, según ha sabido EFE Dow Jones.
Glencore, uno de los mayores proveedores mundiales de carbón, anunció el pasado junio que cerraría la mina de carbón de coque por el prolongado desplome de los precios de esta materia prima para la fabricación de acero inoxidable. En agosto, la compañía agregó que no seguiría extrayendo mineral de la mina después de 2018.
La recuperación de los precios del carbón ha hecho que la compañía se replantee su decisión, ya que ahora cree que hay una serie de opciones de desarrollo que ofrecería a los potenciales compradores la oportunidad de establecer o incrementar una posición estratégica en el sector del carbón de coque australiano.
La mina tiene una plantilla de unos 340 trabajadores y el pasado año produjo casi 1,8 millones de toneladas métricas de carbón, informó Glencore, que estima que la excavación cuenta con 57 millones de toneladas de reservas y recursos totales de 650 millones de toneladas. (Finanzas, España, 09/05/17)

 

Última actualización en Martes, 09 Mayo 2017 11:01

Visitas: 85