EditorialRN

Huellas de aves fosiles en la Puna

Huellas de aves fósiles en la Puna

(Por Ricardo Alonso) Testimonios invalorables sobre la vida en nuestra región a lo largo de millones de años.
Los animales que vivieron en el pasado geológico dejaron pruebas irrefutables de su existencia en forma de huesos, dientes, conchillas, caparazones o bien por las impresiones de sus pisadas conservadas como huellas. Dichas huellas se conocen como icnitas y su campo de estudio es la icnología. Cuando se trata de huellas fósiles entonces es la paleoicnología.
Salta es famosa por sus huellas de dinosaurios que aparecieron a doble página en la revista National Geographic en enero de 1993. En todo el norte argentino se han registrado huellas de dinosaurios asociadas a las calizas de la Formación Yacoraite. Y no sólo de dinosaurios, sino también de un grupo de aves que se extinguieron con los dinosaurios y son los enantiornithes, descubiertas en el Valle del Tonco en el punto donde se encuentra la mina de uranio Don Otto. Son menos conocidas las abundantes huellas de aves fósiles que se descubrieron en la Puna.
Las más antiguas se encontraron en unas lajas rojas de Farallón Catal en el salar del Hombre Muerto y tenían una edad de 15 millones de años. Las dimos a conocer en 1978 en un trabajo que publicamos en un congreso de paleontología junto a los colegas Eduardo Carbajal y Mario Raskovsky, ambos ya fallecidos. Corresponden a un representante antiguo de los teros y las bautizamos como Reyesichnus punensis, en homenaje al Dr. Celso Reyes, que fuera profesor de la Universidad Nacional de Salta. En la sierra de Sijes, en el salar de Pastos Grandes, se encuentran capas de boratos formadas entre 5 y 7 millones de años atrás. Esos mantos boratíferos yacen entre camadas de cenizas volcánicas, yeso, arenas, limos y arcillas. Representan el relleno sedimentario de una antigua cuenca tectónica tal como lo es el actual salar de Pastos Grandes, y fueron plegadas por los movimientos orogénicos andinos. Las capas se formaron en un ambiente de lago alcalino, rodeado de playas arcillosas y sobre el cual llovían periódicamente cenizas volcánicas generadas por los grandes volcanes del arco andino.
En aquel tiempo la Puna, al igual que ahora, estaba salpicada de lagos salinos de distintos tamaños. En esos lagos vivía una abundante avifauna que medraba en sus playas y dejaba impresas sus huellas en el barro fresco. Cada tanto las pisadas eran enterradas por sedimentos que las preservaban como estructuras fósiles. Téngase presente que una pisada es una marca inorgánica producida por un organismo vivo y no un verdadero fósil. Pero más allá de los tecnicismos lo cierto es que allí quedaron sepultadas para los millones de años venideros, las evidencias de vida de aquellas aves pretéritas emparentadas por su morfología con las aves actuales. A veces se encuentran también huellas de roedores y algún otro mamífero.
Gracias a los minerales radiactivos de las cenizas volcánicas se pudo calcular con precisión la antigüedad de las capas portadoras de las pisadas fósiles. Los cristales de zircón permiten conservar como un reloj atómico el tiempo transcurrido desde su formación. A su vez las huellas fósiles de organismos en general y de aves en particular tienen un gran valor para interpretar como fueron aquellos ambientes antiguos o paleoambientes. Hay huellas pequeñas, medianas y grandes; tridáctilas y tetradáctilas; con o sin membranas interdigitales, entre otros detalles. Se han identificado representantes morfológicos de los actuales flamencos, patos, guayatas, teros, teritos y otros pájaros y zancudas.
Por el tipo y tamaño de las huellas se puede saber la profundidad del agua desde el borde hasta el centro de los cuerpos lacustres. Esto permite valiosas reconstrucciones paleobatimétricas. Su relación con las capas de boratos permiten inferir cuales fueron los ambientes en que éstos se formaron.
EL VALOR DE "LO VIVO"
Para los paleontólogos contar con huellas de animales fósiles tiene el valor de lo "vivo" en el sentido de que se está viendo plasmada allí la propia dinámica del animal. Como una foto del pasado. Al igual que si uno analizara las huellas en una playa actual. Se puede deducir el tamaño del animal, el peso, la altura y la velocidad a que se desplazaba gracias a los parámetros físicos del largo y ancho de las huellas, presencia de membranas interdigitales, cantidad de dígitos impresos, largo del paso, luz entre las pisadas y otros valores medibles. Se puede saber también en qué dirección se desplazaba el ave, si iba comiendo en el barro o en el agua, cuales otros pájaros lo acompañaban en el entorno y así sucesivamente. La bióloga Laura Mussi realizó su tesis profesional sobre las huellas de aves fósiles de la sierra de Sijes comparándolas con aquellas presentes en un ambiente actual como es la Laguna de Pozuelos en la Puna de Jujuy. Esa laguna tiene amplias playas y vive allí una abundante avifauna como la que habría habitado unos seis millones de años atrás en la región de Pastos Grandes (Salta).
Las huellas fósiles se han encontrado impresas no solamente en las capas de arcillas sino también en los mantos del borato hidroboracita y en cenizas volcánicas. Curiosamente también se han encontrado huellas de aves en yacimientos de boratos de Estados Unidos. Huellas de patos se han descubierto en el yacimiento de Boron en California en capas de bórax de 18 millones de años de antigüedad. Esto indica que el bórax se depositaba en un lago alcalino de poca profundidad.
También se han encontrado huellas de aves fósiles muy bien preservadas en mantos de travertinos de fuentes termales asociadas al borato colemanita en el yacimiento Anniversary en Nevada.
Reconstrucción que puede ayudarse con los demás elementos presentes en las viejas capas lacustres como son diatomeas, gasterópodos, restos de plantas, evaporitas (yeso, boratos, sal gema), grietas de desecación, marcas de oleaje (ondulitas), marcas de gotas de lluvia, o cualquier otra evidencia o registro que ayude a conocer cómo era el clima, si las aguas eran dulces, salobres o saladas, límpidas o turbias, frías, templadas o calientes, someras o profundas, y así sucesivamente. Asimismo existen marcadores orgánicos que se pueden estudiar mediante sus isótopos.
UN MILLÓN DE AÑOS EN LA PUNA
Es interesante mencionar también que las glaciaciones y desglaciaciones ocurridas al menos en el último millón de años convirtieron en lagos a muchos salares de la Puna.
El salar de Pastos Grandes desarrolló un gran lago unos 300 mil años atrás donde se produjo la sedimentación de arcillas verdes, cenizas volcánicas, travertinos, yeso, boratos y sal. Esas capas reciben el nombre de Formación Blanca Lila y en ellas se han encontrado también abundantes restos de pisadas de aves que por su edad son mucho más afines a las actuales. Fuera de la Puna se han encontrado huellas de aves en varias formaciones geológicas que abarcan el tiempo Cenozoico y que en su mayoría serían carádridos o sea aves del grupo de teros y chorlitos.
El músico y poeta Marcelo Sutti comentó su hallazgo en un paraje cercano a Alemanía, en la Formación Mealla (Paleoceno); la Dra. Claudia Galli hizo mención a unos carádridos en la Formación Anta (Mioceno) en el arroyo Piedra Blanca (Metán); y el ingeniero y fotógrafo Ossian Lindholm encontró huellas de aves en capas rojas miocenas cerca de Cafayate, y probablemente se las encuentre en muchos otros lugares.
En síntesis observar esas pisadas de aves fósiles es un viaje virtual en el tiempo hasta aquellas épocas remotas en que lagos y organismos, hoy desaparecidos, se extendían ampliamente por la geografía puneña y del norte argentino.
(El Tribuno, Salta, 02/01/17)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 10:57

Visitas: 234

RD exporta US$6,509 MM en minerales entre 2010 y 2016

RD exporta US$6,509 MM en minerales entre 2010 y 2016

República Dominicana. El mercado minero dominicano exportó u$s 6,519 M en mercancía producto de la actividad extractiva, entre 2010 y 2016, rubro de venta foránea encabezado por la transacción internacional de oro, por valor de u$s 4,851 M en los cincos años de compas que analiza en un documento el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El dato consta en la edición número 37 del Barómetro de Energía y Minas, con el título “Evolución de Valores de Exportación de Principales Productos Mineros de República Dominicana, desde 2010 hasta junio de 2016”, publicación que está cargo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones del MEM, bajo la dirección del economista Luis H. Vargas.
“Desde 2010 hasta junio de 2016, el valor exportado de los principales productos mineros de República Dominicana al resto del mundo alcanzó la suma de u$s 6,519 M, repartida fundamentalmente de manera apróximada en oro u$s 4,852 M (74.42% del total), ferroníquel u$s 738 M (11.32% del total), cobre u$s 492 M (7.54%), plata u$s 276 M (4.23%), bauxita u$s 82 M (1.26%), piedra caliza u$s 26 M (0.39%) y otros, como el zinc u$s 53 M (0.81%)”, cita el informe en cuya elaboración participó Roberto Mallén, en calidad de coordinador de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones del Ministerio de Energía y Minas.
El documento afirma que a partir de 2013 la subida vertical de la cuantía productiva y exportable del oro, tras la instalación de la empresa corporativa de Barrick Pueblo Viejo, logró cubrir más que proporcionalmente la bajada en picado del ferroníquel, a raíz de la desaceleración y posterior suspensión de las operaciones de Falcondo. Entre enero y junio de este año, la extracción de ferroníquel se reinició hasta el punto de arribar al valor de exportación de u$s 23.2 M.
“En promedio, la tasa de crecimiento de las exportaciones del sector minero registró 82.47% desde 2011, hasta el primer semestre de 2016, con un pico de 295.16% en 2011 y un piso de -21.97% en 2015. La escalada de estos valores exportados permitió superar las variaciones de los correspondientes a los sectores de la agropecuaria (3.55%) y la industria (2.71%), así como los de los calificados en forma de nacionales (8.08%), zonas francas (4.39%) y totales (5.70%)”, refiere el informe en el que también participó William Campos Vargas, en calidad de analista de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones del MEM.
Las exportaciones mineras se tradujeron en la participación de 11.31% del valor exportado total.
Negocio dorado. Las exportaciones de oro compensaron
Es importante destacar, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones del MEM, que la aportación proporcional de los valores de exportación del oro al incremento de todas las exportaciones dominicanas cuantificó 48.92%, cifra equivalente a casi el total de 51.65% de toda la contribución del sector minero a tales valores, en los 78 meses agrupados desde enero de 2010 hasta junio de 2016.
“Este puesto de liderazgo del oro en las exportaciones del país significa que este tiende a crecer o compensar otros bienes mercantiles, así como la imposibilidad de relevo o competencia, por lo menos en el futuro cercano, que pueden desempeñar otros productos mineros, a causa de sus bajísimas gravitaciones en el escalonamiento de las exportaciones totales; vale decir, 1.79% de la plata, 0.89% del ferroníquel, 0.55% de la bauxita y 0.32% del zinc”, analizó Vargas. (Listin Digital República Dominicana, 02/01/17)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 10:56

Visitas: 119

El carbon cierra su ultima mina de interior de Aragon

El carbón cierra su última mina de interior de Aragón

La último mina carbonífera de interior que había en Aragón cierra hoy sus puertas oficialmente, lo que supone un paso más en el desmantelamiento de un sector en apuros. El pozo Sierra de Arcos, situado en Ariño y propiedad de Samca, contaba con 44 trabajadores en plantilla. La empresa y el comité han cerrado un acuerdo con diferentes soluciones para evitar que se produzcan despidos traumáticos.
En concreto, 21 empleados se acogerán a las jubilaciones mineras durante el periodo de dos o tres años que durarán los trabajos de restauración de la explotación, mientras que 14 serán recolocados por la compañía en la mina de cielo abierto. Para el personal restante, empresa y comité han pactado una fórmula de prejubilación.
La peor parte se la llevan los empleados de las contratas, donde el goteo de despidos ha sido una constante en los últimos meses. Los últimos 15 operarios se quedarán en la calle desde hoy.
Las minas de carbón de Teruel han perdido este año alrededor de 200 empleos. Este recorte de personal, unido a las prejubilaciones que se han ido produciendo, ha hecho que el sector haya adelgazado hasta tener tan solo un centenar de empleados. La sangría podría no continuar a la vista de que sigue si asegurarse la continuidad de la térmica de Andorra a partir del 2020. (El Periódico de Aragón, España 31/12/12)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 10:54

Visitas: 88

Produccion minera y de hidrocarburos de Peru crece 15,4 % en noviembre

Producción minera y de hidrocarburos de Perú crece 15,4 % en noviembre

El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú se expandió un 15,38 % interanual en noviembre, acumulando casi dos años de crecimientos mensuales consecutivos principalmente por una mayor producción de cobre, dijo el domingo el Gobierno.
La actividad minera de Perú -que es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, y el séptimo de oro- representa el 60 % de las exportaciones del país.
La producción de cobre local repuntó en noviembre un 32,82 % gracias a la operación de nuevas minas y la recuperación de los precios de los minerales.
Sin embargo, el sector de la construcción, uno de los genera más empleos en el país, retrocedió en noviembre un 8,69 %, su tercera caída mensual consecutiva, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por su parte, la producción pesquera creció un 23,27 % en noviembre, su quinto mes de comportamiento positivo. Perú es el primer exportador de harina de pescado del mundo.
En tanto, la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció un 6,7 %, dijo el INEI.
El Gobierno dará a conocer a mediados de enero el dato de actividad productiva de noviembre. De acuerdo a proyecciones oficiales, el país cerraría el 2016 con un crecimiento económico de un 4 %, frente al 3,3 % del 2015. (Reuters, 1/01/17)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 10:56

Visitas: 87

Simplifican formalizacion minera e inscripciones seran desde el 6 de febrero

Simplifican formalización minera e inscripciones serán desde el 6 de febrero

Perú. El Gobierno busca la legalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país al declarar de interés nacional la formalización de dichas actividades mediante el Decreto Legislativo 1293, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
La finalidad es declarar de interés la reestructuración del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal a que se refiere el Decreto Legislativo 1105.
El Decreto 1105 estableció disposiciones complementarias para implementar el proceso de formalización de la actividad minera informal de la pequeña minería y de la minería artesanal, ejercida en zonas no prohibidas para la realización de dichas actividades en el país.
El actual Decreto 1293 establece la creación del proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal, a cargo de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas, o de quienes hagan sus veces, en el marco de sus competencias.
Para su ejecución este Decreto, dado en el marco de las facultades legislativas que ostenta el Ejecutivo, ordena la creación del Registro Integral de Formalización Minera y la simplificación de los mecanismos administrativos para la formalización minera. Dicho Registro Integral está a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Establece que forman parte del Registro Integral de Formalización Minera:
1. Los sujetos que cuenten con inscripción vigente en el Registro de Saneamiento, a que se refiere el artículo 2 del Decreto Supremo 029-2014-PCM.
Según tal artículo del Decreto Supremo eran objeto de tal Registro de Saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril de 2014 contaban con estatus de vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas.
2. Los sujetos que formen parte del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos, con inscripción vigente, y que acrediten su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
3. Excepcionalmente, las personas naturales que estén desarrollando actividades de pequeña minería o de minería artesanal de explotación que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 91 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo 014-92-EM. Y que además realicen su actividad en una sola concesión minera a título personal y que cuenten con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
Según dicho artículo del Decreto Supremo 014-92 son pequeños productores mineros los que posean por cualquier título hasta 2,000 hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras y los que tengan por cualquier título una capacidad instalada de producción y/o beneficio de 350 toneladas métricas por día.
Con excepción de materiales de construcción, arenas, gravas auríferas de placer, metales pesados detríticos en que el límite será una capacidad instalada de producción y/o beneficio de hasta 3,000 metros cúbicos por día.
De acuerdo al mismo Decreto Supremo son productores mineros artesanales los que en forma personal o como conjunto de personas naturales o jurídicas se dedican habitualmente y como medio de sustento a la explotación y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos.
También los que posean, por cualquier título, hasta 1,000 hectáreas, entre denuncios, petitorios u concesiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros según lo establezca el Reglamento de la presente Ley.
Los que tengan por cualquier título una capacidad instalada de producción y/o beneficio de 25 toneladas métricas por día, con excepción de los productores de materiales de construcción, arenas, gravas auríferas de placer, metales pesados detríticos en que el límite será una capacidad instalada de producción y/o beneficio de hasta 200 metros cúbicos por día.
Inscripciones desde febrero
El Decreto Legislativo 1293 establece que las inscripciones de los sujetos referidos al numeral 3 (arriba citado) se realizarán a partir del 6 de febrero del 2017, hasta por un plazo de 120 días hábiles, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Transcurrido ese plazo el MEM verifica que los sujetos mencionados en el numeral 3 (arriba mencionado) sobre la formación del Registro Integral de Formalización Mineras acrediten lo siguiente:
a) Que la actividad minera desarrollada tenga una antigüedad no menor a cinco años.
b) No contar con Declaración de Compromisos cancelada, como consecuencia de no encontrarse desarrollando actividad minera.
c) No encontrarse inhabilitado para realizar actividad minera conforme a lo establecido en el Título Cuarto, referente a personas inhábiles para ejercer la actividad minera, del TUO de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo 014-92-EM. Sunat
A partir del 6 de febrero del 2017 la Sunat queda habilitada a recibir información para el Registro Integral de Formalización Minera respecto de los sujetos a quienes se refiere el numeral 3 sobre la formación del Registro Integral de Formalización Minera del presente Decreto Legislativo.
Mediante Resolución de Superintendencia, la Sunat dicta las disposiciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente disposición.
Se dispone que el proceso de formalización minera integral tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de los 120 días hábiles posteriores al 6 de febrero del 2017.
Entre las disposiciones complementarias finales, se determina que los titulares de concesiones mineras otorgados antes de la vigencia del Decreto de Urgencia 012- 2010, que declara de interés nacional el ordenamiento minero en el departamento de Madre de Dios, en áreas declaradas como zonas de exclusión minera, pueden inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera.
Para ello deben realizar sólo actividades de explotación, siempre que acrediten la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental que se crea en el marco del proceso de formalización minera integral.
En la disposición complementaria transitoria, se determina la prórroga de la vigencia de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, aprobada mediante Decreto Supremo 029-2014- PCM, hasta el término del plazo de 120 días hábiles señalado en el párrafo 4.2 del artículo 4, sobre los conformantes del Registro Integral de Formalización Minera, del presente Decreto Legislativo. (Andina, Gestión, Perú, 30/12/16)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 10:54

Visitas: 192