EditorialRN

El Gobierno apura a Vale para que retome obras mineras

El Gobierno apura a Vale para que retome obras mineras

Mendoza. Negocia con la empresa la rúbrica de un plan concreto para reanudar la operatoria Potasio Río Colorado. Buscan que sea en el contexto del Foro de Inversiones que arranca mañana y que es considerado un mini Davos.
El Gobierno logró torcer el braValezo y alcanzó lo que buscaba. Después de varios días de frenética pulseada con la empresa brasileña Vale, que tiene la concesión del proyecto minero Potasio Río Colorado en el sur malargüino, logró redefinir los términos del contrato y firmará el martes un acuerdo para acelerar los plazos de reactivación de la obra.
En el marco del Foro de Inversión y Negocios, que el Gobierno nacional organiza en Buenos Aires desde mañana y hasta el jueves, el martes firmará un acuerdo exigiéndole a la firma brasileña un plan con fechas concretas para reanudar el proyecto.
En los últimos días los asesores jurídicos de los dos sectores han cruzado copias del acuerdo con la intención llegar a un consenso y poder firmarlo aprovechando la vidriera que significa la megarronda de inversiones que se hará en Buenos Aires.
Según el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, el nuevo acuerdo impone fechas para que Vale efectivamente ponga manos a la obra en Malargüe; le permite al Gobierno auditar los avances mediante una consultora que seguirá los pasos de la firma y además habilita al Gobierno a participar activamente en la búsqueda de un socio inversor que ponga más fondos para reactivar los trabajos en la mina.
El Estado provincial estaba buscando desde hace meses que Vale pise el acelerador y halle un inversor para reactivar la explotación que está paralizada desde hace tres años y medio.
Vale hizo un amague en abril, que fue celebrado en el Gobierno, pero finalmente no hubo movimientos concretos y los anuncios quedaron en la nada misma.
En esa oportunidad Vale le presentó una propuesta donde se achicaban las proporciones del proyecto: se producirían 1,3 millones de toneladas anuales de sales de potasio, en lugar de los 4 millones de toneladas originales; se dejaba atrás al construcción de 352 kilómetros de vías ferroviarias hasta el puerto de Bahía Blanca y en su lugar se propuso ocupar camiones para llegar a la estación de transferencia de Río Negro.
En abril se comprometió verbalmente a ponerse en marcha en 18 meses en dos etapas. Primera, rediseñar el proyecto en 90 días, con otro análisis de factibilidad técnica. Y luego otros 12 meses para el proyecto ejecutivo y recontratación de proveedores.
La idea de la firma era no sólo ganar tiempo para no perder la concesión del emprendimiento, sino también conseguir un socio estratégico que aporte dinero y haga factible el negocio de la extracción de las sales.
Los desencuentros se han producido porque en este momento ambos actores tienen los intereses contrapuestos. El Gobierno quiere celeridad, para que por fin se reactive una inversión considerada clave para la provincia por la cantidad de movimiento económico que puede generar. Pero por el otro lado, Vale viene poniendo el freno al avance de la explotación en Malargüe porque las condiciones macroeconómicas no son tentadoras para embarcarse en el megaproyecto. Además hay que contar las dificultades tanto financieras como políticas que atraviesa el gobierno de Brasil, que posee el 51% del paquete accionario de Vale.
Mientras tanto, los tiempos corren y Vale arriesga quedarse sin la concesión si antes de agosto del año que viene no pone la obra en marcha. (Diario Uno, Mendoza, 11/09/16)

Última actualización en Lunes, 12 Septiembre 2016 11:24

Visitas: 146

"No queremos resignarnos a que Argentina no puede hacer mineria"

"No queremos resignarnos a que Argentina no puede hacer minería"

Catamarca. El subsecretario de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Santiago Dondo, estuvo en Catamarca el jueves pasado para participar de la inauguración de la Expoproductiva. En ese marco, dialogó con El Ancasti, unas horas después de la sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá en la que se rechazó la explotación minera a cielo abierto. El funcionario nacional dijo que el Gobierno nacional está convencido de que Argentina puede desarrollar minería. Admitió que la Nación busca atraer inversores.
"Por distintas razones, sabemos que parte de la sociedad perdió la confianza en la actividad minera y creemos que la cuestión es seguir trabajando de manera responsable. No queremos resignarnos a que Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Chile lo pueden hacer y Argentina no", dijo al ser consultado por los últimos hechos que ocurrieron en Andalgalá: la sentencia del juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, por la que suspendió todo tipo de actividades en el proyecto minero Agua Rica, ubicado en los nevados de Aconquija y la ordenanza que por unanimidad emitió el Concejo Deliberante de Andalgalá.
"Desde el Gobierno nacional nos motiva poder cambiarle la vida a la gente, darle oportunidades a la gente que no tiene otras alternativas de producción, equilibrar el país de una manera más justa. Vemos el potencial que tenemos y la necesidad de trabajo en estas provincias. Eso es lo que nos motiva, no pretendemos meternos en una batalla ni en una lucha", señaló.
El funcionario atribuyó el retraso en la concreción del proyecto Agua Rica, en manos de Yamana Gold, por la situación mundial del precio de los minerales y añadió: "También, en los últimos años hubo distorsiones macroeconómicas y un gobierno que no respetaba las reglas de juego, lo que hacía casi imposible el desarrollo de proyectos de gran envergadura", manifestó.
"Agua Rica necesita alguien que lo desarrolle, nosotros como gobierno nacional estamos para apoyar a la Provincia en sus decisiones. Nosotros estamos trabajando para generar las condiciones pero no podemos resolver esta situación por nuestro s propios medios".
En esta línea confirmó que la Nación busca inversores para traer a Argentina: "Tenemos una minería que es 12 veces más chica que la minería chilena cuando compartimos la misma cordillera. Evidentemente si nuestra minería fuera parecida a la chilena es un sector que estaría en el podio junto con el agroindustrial", opinó.
Por otra parte, lamentó el cierre del proyecto de Bajo La Alumbrera: "Lo vemos con preocupación, uno quisiera que el país no hubiera perdido la oportunidad que perdió" y añadió que la Nación acompañará a la Provincia en todo el proceso. (El Ancasti, Catamarca, 12/09/16)

Última actualización en Lunes, 12 Septiembre 2016 11:21

Visitas: 136

Loma Negra invertira $263 M en Catamarca

Loma Negra invertirá $263 M en Catamarca

Catamarca. Desde la firma Loma Negra Ciasa se informó que "en un todo de acuerdo con su política de sustentabilidad, ha iniciado un proceso de inversión para cambiar el sistema de captación de polvos en su fábrica Catamarca”, la cual se encuentra situada en el departamento El Alto.
Al respecto, explicaron que "el nuevo sistema consiste en el reemplazo de su actual electrofiltro por un moderno filtro de mangas, lo que permite asegurar un proceso de altísima performance en la captación de polvos en suspensión”.
En este marco, indicaron que "la inversión total será de $263 M”. Además, expresaron que "la fecha de inicio de las obras será durante el actual mes de septiembre” y estimaron "que las mismas finalizarán en 12 meses”.
"Una vez más, Loma Negra ratifica su política de compromiso con una minería responsable”, remarcaron desde la empresa. (El Esquiu, Catamarca, 12/09/16)

Última actualización en Lunes, 12 Septiembre 2016 11:20

Visitas: 173

"La prohibicion atenta contra el desarrollo y el empleo"

"La prohibición atenta contra el desarrollo y el empleo"

Catamarca. Varias instituciones que apoyan el desarrollo de la minería expresaron su preocupación por el impacto que tendrá la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante de Andalgalá por la que se prohibió la minería a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá.
"Quienes celebran esta decisión ignoran el impacto que provocará en la matriz productiva de la zona. La minería tiene un costado social de gran importancia en su rol de motor económico de las localidades. No solo genera empleo directo, sino, lo que es más importante, moviliza cientos de PYMES a su alrededor. Es una industria donde el 80% de los insumos son adquiridos en el mercado interno, y que deja en el país el 70% de las ganancias que produce", expresa un documento consensuado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Consejo Minero Federal (COMIF), el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA) y la Cámara de Proveedores de Andalgalá
Por otra parte, consideran como "alarmante" que un cuerpo deliberativo promueva la sanción de una norma contraria a la Constitución de la Provincia y que además transgrede explícitamente la Carta Orgánica de Andalgalá,
En esta línea hacen referencia al artículo 143 de la Carta Orgánica que expresa: "El Municipio promoverá y estimulará las actividades mineras como medio destinado a impulsar el desarrollo económico y social de nuestra jurisdicción en lo que corresponde con las leyes provinciales y nacionales en la materia.
"Para el desarrollo del país deben generarse reglas de juego claras que promuevan la inversión. Decisiones como éstas envían un mensaje contradictorio y desalentador para el desarrollo en la Provincia", agregan.
"Más allá de que la ordenanza pueda ser declarada inconstitucional, lo grave radica en la imagen que se envía como país. Un grupo de ediles puede ir en contra de lo que establece una Carta Orgánica por la que juraron, la Constitución Provincial, el Código de Minería y la mismísima Constitución Nacional".
Por último, concluyen: "Respetamos a quienes piensan distinto y acordamos en la importancia del cuidado del medioambiente. Pero proteger el futuro de una localidad es también garantizarles oportunidades a sus familias, generando proyectos productivos que impulsen el desarrollo".
El Concejo Deliberante de Andalgalá, por unanimidad, rechazó la explotación minera. La ordenanza llegó unas horas después de la sentencia del juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, por la que suspendió toda actividad minera del proyecto Agua Rica. (El Ancasti, Catamarca, 12/09/16)

Última actualización en Lunes, 12 Septiembre 2016 11:20

Visitas: 146

Uñac y Cobos en una reunion por El Pachon

Uñac y Cobos en una reunión por El Pachón

El embrollo de los residuos mineros que arrojó la empresa chilena Los Pelambres sobre territorio sanjuanino sumará esta semana un nuevo capítulo: el gobernador Sergio Uñac le ordenó a su ministro de Minería, Alberto Hensel, que asista a una reunión de comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado el martes y explique el acuerdo al que llegó San Juan con los chilenos para el monitoreo y cercamiento de esos materiales. El dato surgió de una reunión ocurrida ayer en la tarde en la Casa de Gobierno entre el presidente de la comisión, el senador mendocino de Cambiemos Julio Cleto Cobos, y el jefe político sanjuanino.
El conflicto salió a la luz en 2014, cuando Glencore, la empresa que quiere explotar la mina de cobre El Pachón, demandó por daños y perjuicios a Los Pelambres por haber arrojado unos 50 millones de toneladas de roca estéril de su yacimiento minero en Chile hacia tierras calingastinas. Después intervino la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, en un intento por evitar una mayor contaminación en la zona, sobre todo de los cursos de agua. Para evitar que la compañía chilena continuara tapando los cerros con escombros y neumáticos viejos, se firmó un acuerdo, el que contempla solamente el aislamiento de la escombrera con una geomembrana y una película de nailon de polietileno, mientras que en la base se debe construir un canal para evitar mayor contaminación por efecto del derrame de los líquidos. El convenio no dice que la empresa debe quitar las rocas del lugar.
La semana pasada se conoció que la Dirección de Aduanas habilitó a Los Pelambres a poder circular por la zona, lo que en la práctica implica que ya puede empezar a hacer los trabajos requeridos en el acuerdo y puede empezar a retirar los más de 500 neumáticos que arrojaron en territorio de la mina sanjuanina El Pachón. Hasta ayer al menos no se conocía movimiento alguno.
Ayer Cobos, de visita en San Juan por el Consejo Federal de Educación, se comunicó telefónicamente con el mandatario sanjuanino para mantener una reunión privada. Uñac le aceptó el convite y ambos se encontraron alrededor de las siete de la tarde en el despacho del sanjuanino. Según lo que se pudo conocer del cónclave, Uñac le explicó los pormenores del acuerdo con Los Pelambres y Cobos lo escuchó con atención.
De esa charla surgió que funcionarios provinciales asistan a explicar lo firmado a los senadores. Según trascendió de fuentes calificadas, asistirá Hensel y muy probablemente el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.
La comisión que preside Cobos también es integrada por los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío y Fernando “Pino” Solanas, quién la semana pasada viajó a San Juan y radicó una denuncia pidiendo que la Justicia investigue la legalidad del acuerdo. A propósito de esa denuncia, fuentes oficiales confirmaron a este diario que hubo un contacto entre Solanas y el mandatario sanjuanino después de que el excineasta se presentara en el Juzgado Federal. Las fuentes no quisieron relatar el contenido de esa charla.

El encuentro, de no mediar otra circunstancia, será el próximo martes a las 11 de la mañana en la Cámara Alta. (Diario de Cuyo, San Juan, 12/09/16)

Última actualización en Lunes, 12 Septiembre 2016 11:19

Visitas: 154