EditorialRN

YCRT recibio a funcionario de Mineria de Polonia

YCRT recibió a funcionario de Minería de Polonia

Santa Cruz. El Interventor de YCRT Omar Zeidán, junto a funcionarios del yacimiento minero, recibió ayer por la mañana a Jonasz Drabek, integrante del Ministerio de Energía y Minería de la República de Polonia, acompañado por responsables de firmas comerciales de dicho país, encargadas de la fabricación de los distintos elementos de frentes largo de explotación.
Del encuentro realizado en el Palomar de Mina 3, participaron el Gerente de Operaciones, MYCRT-recibió-a-funcionario-iguel López, el Subgerente de Relaciones Institucionales Raúl Guimard, el Asesor Técnico Walter Geréz, el Jefe del Dpto. Electromecánica de Minas, Ing. Francisco Ripoll y el responsable del sector de Geología del yacimiento Darío González, junto a integrantes de su equipo de trabajo.
En la delegación visitante se encontraban el Director de Latinoamérica y Oriente Sur de Kopex Group Jan Leonczyk, el representante de la Academia de Ciencia de Polonia, del Dpto. de Mecánica y electrónica el Ing. Jerzy Braszczok de Elgór + Hansen, el representante de Koparco Argentina, Kalil Llamazares, entre otros.
Al inicio del encuentro, el responsable de geología y topografía Darío González, expuso ante los presentes acerca del desarrollo de expansión, explotación y producción minera de YCRT y que contiene una reserva muy importante de mineral, quién expuso sobre la geología de nuestra empresa.
Concluida la exposición y de preguntas evacuadas a los visitantes, Omar Zeidán destacó que “hemos y estamos trabajando para que podamos lograr los objetivos que nos trazamos que es que nuestro querido yacimiento se levante y entregar la energía que a nivel nacional se necesita”.
El interventor agradeció el contacto con las autoridades y funcionarios de las firmas constructoras y recalcó que “seguiremos en este debate técnico para logar la generación de energía que el país requiere urgentemente”.
Por su parte, el funcionario estatal recalcó que “el estado polaco está muy interesado en apoyar y fomentar la colaboración entre YCRT y las instituciones nuestras. Asimismo las universidades locales podrían contactarse con las universidades e instituciones relacionadas con la minería de Polonia". Y agregó que "en Polonia hay un sistema de información minera a modo de reconocimiento minero que incluye a los institutos, las universidades, empresas e incluso a escuelas secundarias con especialización minera, esto habla de una cultura minera muy grande. La experiencia nos ha brindado la posibilidad de desarrollar posibilidades para nuestro desarrollo”.
Hace pocos días atrás la firma europea presentó la oferta para la expansión de la Central Metanométrica de YCRT, inversión que permitirá al yacimiento trabajar "sin ningún tipo de corte o interrupción de comunicación entre los lugares de explotación y los operadores de la central mencionada y que actualmente está en funcionamiento en Europa". (Tiempo Sur, Santa Cruz, 05/04/17)

Última actualización en Miércoles, 05 Abril 2017 11:08

Visitas: 106

Resisten la creacion un "basurero nuclear" en la vieja mina de uranio de Los Gigantes

Resisten la creación un "basurero nuclear" en la vieja mina de uranio de Los Gigantes

Córdoba. Un grupo de intendentes del Valle de Punilla, legisladores y el Defensor del Pueblo de Córdoba recorrieron ayer la vieja planta de uranio de Los Gigantes y rechazaron la apertura de un basurero nuclear en el sector, un proyecto que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que incluye el traslado de los desechos tóxicos que se encuentran alojados en Alta Córdoba. La comitiva visitó la zona de los piletones (donde en la década del ochenta se produjeron filtraciones que terminaron contaminando la cuenca del lago San Roque) y obligaron al cierre del yacimiento.
La recorrida se gestionó hace veinte días, cuando trascendió el proyecto que la Nación presentó al Banco Mundial para encarar la remediación ambiental de la mina de Los Gigantes y la propuesta de trasladar al lugar los residuos radiactivos que se encuentran alojados en la planta de Dioxitek. Una comitiva integrada por el defensor Mario Decara, los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila y los intendentes Patricia Cicerone (San Antonio), Eduardo Arduh (La Falda), José Gava (Icho Cruz), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla) y los presidentes comunales Ana Miranda (Tala Huasi) y Andrea Jordán (Cuesta Blanca) participaron de la visita al predio ubicado sobre el macizo.
El antiguo yacimiento de uranio de Los Gigantes contaminó durante décadas la cuenca del lago y constituyó un verdadero desastre ambiental en el corazón turístico de Córdoba. Ahora se especula con el depósito de 57 mil toneladas de residuos radiactivos en la ex mina que dejó de funcionar a fines de la década del ochenta y donde se cometió uno de los mayores atentados ambientales en la historia de Córdoba. La alarma se encendió cuando el proyecto se presentó al Banco Mundial con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, que provocó la crítica de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba y el rechazo de las intendencias y comunas.
Y es que nadie está dispuesto a autorizar el paso de una flota de camiones, que durante siete meses, deberá realizar un total de 27 viajes diarios desde Alta Córdoba hasta Los Gigantes para llevar los residuos (pasando por Carlos Paz, Tanti y otras localidades de Punilla). Asimismo, se cuestionaron los argumentos esgrimidos por la CNEA (que luego de no haber encarado ninguna acción de remediación ambiental en décadas) dice que el volumen que se encuentra alojado en la ciudad de Córdoba tendrá "incidencia mínima" en la cantidad que debe remediarse en la ex mina.
Hace algunas semanas, la comitiva visitó la CNEA y se entrevistó al gerente general del organismo, Enrique Cinat, quien manifestó que los residuos nucleares alojados en el barrio Alta Córdoba no producen ninguna contaminación a los vecinos que viven en las cercanías del predio de Dioxitek. (El Diario de Carlos Paz, Córdoba, 05/04/17)

Última actualización en Miércoles, 05 Abril 2017 11:03

Visitas: 111

Segun una encuesta, el 89% quiere que siga la mineria

Según una encuesta, el 89% quiere que siga la minería

San Juan. Una encuesta sobre minería, su impacto ambiental y la actuación del gobierno provincial, hecha tras el último incidente en Veladero en San Juan, reveló que casi el 90% pide la continuidad de la actividad productiva aunque con celoso cuidado del medio ambiente y la comunidad.
El estudio fue elaborado por el consultor Eduardo Maurin sobre una muestra de 400 personas mayores de edad, localizadas en los departamentos de Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Santa Lucía del conglomerado del Gran San Juan.
A todos ellos se les solicitó que respondieran cinco preguntas, con resultados bien definidos.
En términos generales, la población respondió afirmativamente sobre la continuidad de la actividad minera, siempre que ella fuera respetuosa del medio ambiente. También se observó, una marcada necesidad de que el Estado Provincial, sea el garante y protagonista de la seguridad ambiental. (Canal 13, San Juan, 04/04/17)

Última actualización en Miércoles, 05 Abril 2017 11:01

Visitas: 78

Funcionarios mendocinos participan en encuentro del Cofemin

Funcionarios mendocinos participan en encuentro del Cofemin

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por el director de Minería, Carlos Molina, viajó a la ciudad de Buenos Aires para asistir los días 4 y 5 de abril a la asamblea del Consejo Federal de Minería (Cofemin), lugar en el que continuarán los debates para planificar el Nuevo Acuerdo Federal Minero.
Emilio Guiñazú explicó que el encuentro que se realiza mensualmente “es para avanzar con el pacto federal minero. Vamos a tratar la evolución del acuerdo, la situación actual que transita y las novedades que haya al respecto”.
Por otro lado, dentro de la agenda de trabajo se tratará el nuevo incidente que se registró el 29 de marzo en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, como consecuencia del desacople de un caño con material rico (con oro y plata).
“Es de suma importancia analizar el tema del accidente en Veladero de la semana pasada, qué es lo que ha sucedido, qué impacto real ha tenido y las lecciones se aprenden de esta situación”, puntualizó el subsecretario.
En esta oportunidad, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, gestionó contactos con especialistas en minería de Australia para que participen en la ronda de trabajo. Al respecto, Guiñazú comentó: “A nosotros nos resulta particularmente interesante, porque en Australia existen regiones donde conviven armónicamente la vitivinicultura con la minería, y estos modelos pueden ayudar a enriquecer los sectores productivos de Mendoza”.
Integrado por las provincias y representantes de la Nación, el Cofemin asesora a la Secretaría de Minería nacional sobre las políticas mineras que deben desarrollarse en el país. Entre sus objetivos se destaca adaptar el Código de Minería a los tiempos actuales, consolidar las bases para la minería argentina, fomentar las inversiones y modificar legislaciones que beneficien a la actividad, y mantener la transformación lograda a través del Programa de Fortalecimiento Institucional y de las políticas implementadas. (Gobierno de Mendoza, 04/04/17)

Última actualización en Miércoles, 05 Abril 2017 11:02

Visitas: 89

Turquia quiere tener una opcion preferente de compra sobre su produccion de oro local

Turquía quiere tener una opción preferente de compra sobre su producción de oro local

Turquía quiere dar a su banco central una opción de compra preferente sobre la producción minera turca y así ampliar las reservas de oro oficiales sin tener que recurrir a sus reservas de divisas según diferentes fuentes. En 2015 se extrajeron 27,5 toneladas de oro en Turquía y el total de reservas de divisas en el último mes alcanzó los u$s 17.250 M.
Para el banco central turco la compra de oro de las minas locales le permitiría pagar en liras, una moneda poco atractiva por todos los problemas de la región. El banco central no tendrá ninguna obligación de comprar el oro de las empresas mineras de oro y tendrá la libertad de decidir cuánto y y cuándo lo compra.
El mercado del oro turco es uno de los mercados más interesantes de oro físico del mundo, junto a los mercados chino e indio, pero de los menos publicitados. El pueblo turco tiene una fuerte tradición que se remonta a miles de años en el ahorro de oro físico, y se estima que hasta 5.000 toneladas de oro físico está en manos privadas.
El esquema de monetización de oro en Turquía
El esquema del Banco Central de Turquía llamado “Reserve Option Mechanism-ROM”, que permite a los bancos comerciales tener hasta un 30% de sus reservas en oro físico y monedas extranjeras se ha copiado en India.
El esquema de monetización turco se considera como un caso de éxito en la banca y ha posibilitado a los turcos monetizar una gran parte de las reservas de oro físicas privadas, que se estiman en cifras superiores a las 2.000 toneladas.
La monetización de las reservas de oro privadas turcas teóricamente reduce la volatilidad de los tipos de cambio de la lira turca (aunque ha sido una montaña rusa), reduce el impacto de flujos de dinero entrantes del extranjero y reduce el coste para la banca comercial en cumplir con los requisitos de reserva. Se convierte en un incentivo para la compra de oro físico por parte de la banca comercial y permite a los clientes depositar el oro físico con la banca comercial turca que es transferido al balance del banco central turco, inflando así sus reservas de oro. (Oro y Finanzas, España, 05/04/17)

Última actualización en Miércoles, 05 Abril 2017 10:58

Visitas: 76