EditorialRN

Justin Trudeau: Colaboracion argentino-canadiense para elevar los estandares de la mineria nacional

Justin Trudeau: Colaboración argentino-canadiense para elevar los estándares de la minería nacional

El Primer ministro destacó la importancia del trabajo en pos de una industria minera más transparente.
El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien en sus encuentros hizo foco en la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable.CAEM-bajaeración que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM - Hacia una Minería Sustentable”. Dicha iniciativa TSM plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.
En este marco, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó la importancia de este programa: “Lo más interesante de TSM es que le ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada. En este sentido, es un aporte concreto para su crecimiento”.
Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de los mismos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa TSM es uno de los aspectos oportunamente anunciados a principio de año por la Cámara, en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 21 Noviembre 2016 11:28

Visitas: 143

Intersindical de YCRT se reunio con el vicegobernador de Santa Cruz

Intersindical de YCRT se reunió con el vicegobernador de Santa Cruz

La dirigencia de las cuatro asociaciones sindicales con poder de actuación en YCRT (ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad) se reunieron con el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, para pedir apoyo y lograr el avance de la figura jurídica de la firma. Se recuerda que los trabajadores decidieron por voluntad propia que la empresa se transforme en una Carboeléctrica Sociedad del Estado.
Concluido el encuentro, el secretario general de ATE Río Turbio, Cristian Olivia, dijo que el encuentro fue positivo y solicitó el apoyo de las autoridades provinciales para reclamar el pronto tratamiento de ese proyecto de ley Intersindical-de-YCRT-se-reen el Senado de la Nación, iniciativa que ya cuenta con la media sanción por parte de la Cámara Baja.
En ese sentido, expresó que el encuentro “con el vicegobernador de la provincia fue importante para la intersindical de Río Turbio”, al tiempo que recalcó la predisposición del funcionario a la hora de acompañar a los trabajadores en el reclamo por el cambio de la personería jurídica de la empresa. “Queremos que la empresa vuelva a ser del Estado”, sentenció Oliva.
“Necesitamos que las autoridades provinciales estén con los trabajadores de Río Turbio”, dijo el gremialista y remarcó que “los 4 sindicatos nucleados en la empresa YCRT vamos a buscar por todos los entes que corresponda que nos acompañen, porque detrás hay dos pueblos que quieren una empresa del Estado y con un eje en la matriz energética como lo es una Carboeléctrica Sociedad del Estado”.
Hacia la producción
Seguidamente Oliva sostuvo que las autoridades de YCRT persisten en su postura de que la empresa entrará en producción a partir de julio del 2017, “para esa fecha ya estaría funcionando el primer módulo de la usina y nuestros trabajadores se encuentran preparados para entregar el carbón en virtud de la crisis energética que hasta el mismo presidente de la Nación (Mauricio Macri) ha reconocido”, y acotó que “actualmente vemos que la planificación –por parte de las autoridades de la empresa- no es la que esperamos y necesitamos los trabajadores”.
Finalmente expuso que “la matriz energética debe ser una sola, un núcleo general que tiene que ser Carboeléctrica Sociedad del Estado, con ello serán incluidos todos los puestos de YCRT, Punta Loyola, Buenos Aires, mina y superficie. La venta de energía tiene que correr en una sola unidad económica y ello se logra con inversión, planificación, pero convirtiendo a la empresa en parte del Estado”, concluyó el gremialista. (La Opinión Austral, Santa Cruz 19/11/16)

Última actualización en Lunes, 21 Noviembre 2016 11:33

Visitas: 161

Aumentan de precio los insumos industriales

Aumentan de precio los insumos industriales

Hierro, carbón y zinc. En lo que va del 2016, aumentaron los precios internacionales de materias primas utilizadas como insumos industriales. Algunos hablan de la recuperación de los metales después de tres años de crisis.
En el caso del sector siderúrgico, afecta la ecuación de costos de las productoras de acero. Por ese motivo, en Japón están parando las entregas de material.
Así las cosas, el carbón de coque aumentó u$s 238 por tonelada desde diciembre 2015 (de u$s 72 a u$s 310). El mineral de hierro subió u$s 33 por tonelada desde enero, hasta llegar actualmente a u$s 73 (82% más). El zinc subió otro 65% al cotizar u$s 2.494 la tonelada. Este aumento de insumos estratégicos está afectando los márgenes de los principales productores de acero en el mundo. (Clarín, Buenos Aires, 21/11/16)

Última actualización en Lunes, 21 Noviembre 2016 11:20

Visitas: 119

Barrick evalua opcion subterranea para desarrollo de proyecto minero Pascua Lama

Barrick evalúa opción subterránea para desarrollo de proyecto minero Pascua Lama

René Muga, director ejecutivo de la compañía canadiense en Chile, dice que el rediseño total de la iniciativa debe minimizar al máximo impactos sociales y medioambientales e incorporar necesidades de comunidades. No descartan cambiarle el nombre.
Barrick Chile -minera que ha tenido varios traspiBarrickGoldés ambientales en Chile- estaría cambiando su estrategia en el país. Por ello, trabaja en el rediseño total del proyecto binacional Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama en Chile y que está suspendido temporalmente desde el año pasado (a petición de la minera), luego de que enfrentara una paralización desde 2013. "Hoy, dentro de las opciones que estamos evaluando, una alternativa subterránea tiene mucho mérito y está corriendo con ventaja", asegura René Muga, director ejecutivo de la canadiense en Chile.
La empresa está trabajando con distintas alternativas, y en los próximos meses deberá decidir sobre estudios preliminares cuál es la opción que más se ajusta a sus necesidades. No obstante, todas las alternativas incorporan desarrollos mineros distintos al que establece hoy el proyecto original. De hecho, Muga señala que "vamos a tener en algún momento la presentación de una modificación a nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".
"Hemos querido ser bien humildes, porque hemos aprendido las lecciones. Hemos querido ser bien activos en la escucha y en procesar esto en este nuevo capítulo del proyecto. La compañía está decidida a avanzar en el desarrollo de Pascua Lama, entendiendo que tenemos que hacerlo de una manera distinta a como lo habíamos concebido originalmente, y eso es clave", reconoce el ejecutivo.
Comenta que en Lama -la parte del proyecto ubicada en Argentina- ya se han tomado ciertas decisiones para iniciar un proceso de estudio de una mina subterránea, que sería de menor tamaño y escalable. Si bien en Chile todavía se está trabajando en el proceso de optimización y no hay una decisión tomada, Muga dice que es "un escenario razonable" que la nueva iniciativa también sea de menor tamaño. Asegura que la opción subterránea es competitiva porque junta gran parte de los criterios de lo que quiere ser hoy Barrick, pero no corre con la misma ventaja en lo económico. En otras palabras, podría ser un proyecto más caro que las últimas estimaciones conocidas de inversión, que en su conjunto preveían u$s 8.500 M. A la fecha ya se han gastado unos u$s 5 mil millones, monto que dista bastante de las primeras proyecciones de la firma para la iniciativa en 2005, cuando se hablaba de unos u$s 1.500 M y que fueron subiendo con el tiempo.
Respecto de cuál es la probabilidad de que Pascua Lama cambie su nombre, afirma que "efectivamente estamos hablando de un proyecto distinto, que desde prácticamente todo punto de vista es diferente a lo que conocemos. Si va a tener el mismo nombre o no, es parte de los análisis que debemos hacer, pero lo importante no es el nombre, sino el contenido".
Barrick en el mundo exige que sus proyectos tengan una tasa de retorno del 15%, lo que hoy forma parte de los análisis locales. Asimismo, la empresa está abierta a incorporar socios.
Mayores plazos
El año pasado, el Sernageomin aprobó la suspensión temporal de la iniciativa. Si bien esta suspensión tiene una duración inicial de dos años, Barrick Chile podría optar por una prórroga de otros tres años. Muga asegura que "pensar en una prórroga es un escenario realista para cumplir los tiempos y hacer el desarrollo del proyecto como corresponde".
Cuando Pascua Lama estaba paralizado -previo a ser suspendido-, la empresa gastaba alrededor de unos u$s 200 M en su mantención. Muga reconoce que ese monto hoy se ha reducido cerca del 50%. (Economía y negocio, Chile, 18/11/16)

Última actualización en Lunes, 21 Noviembre 2016 11:36

Visitas: 124

El Gobierno apura un plan minero "sustentable"

El Gobierno apura un plan minero "sustentable"

Mendoza. Pasó la llamada Mesa de Diálogo Minero, la apuesta oficial para recoger inquietudes sobre la actividad en Mendoza, y de a poco la postura del Gobierno mendocino acerca del futuro de la minería en la provincia empieza a tomar forma.
De hecho, mientras apura las definiciones en torno a Potasio Río Colorado, luego de una reunión en Malargüe los funcionarios del área ya trabajan en la definición de la nueva política minera que se dará a conocer antes de fin de año.
Según el subsecretario de Minería, Hidrocarburos y Energía, Emilio Guiñazú, “están analizándose las 52 ponencias de la mesa de diálogo acerca de cuestiones ambientales y socio-económicas para elaborar una propuesta de matriz. El objetivo no es mirar el corto plazo sino la política minera a 20 años”.
En ese proceso, se espera que en las próximas semanas vengan a Mendoza directivos de CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) y también del equipo de la Secretaría de Minería de la Nación, que conduce Daniel Meilán.
Todo se da en un contexto nacional que apunta a favorecer la actividad minera a partir de una reformulación de la normativa vigente. En paralelo a la definición del plan provincial, la semana última (martes 15 y miércoles 16) Guiñazú participó por Mendoza junto a otras 23 provincias de una reunión para avanzar en el nuevo Pacto Federal, que data de 1994.
“La nueva versión apunta a elevar los estándares de explotación, tanto socio-ambientales, de transparencia y control. A nivel mundial ya se acabó la idea de hacer minería a cualquier precio”, enfatizó Guiñazú, en una suerte de guiño a quienes reclaman un control estricto de la actividad.
En tal sentido, desde el seno del Ejecutivo reafirman que la discutida ley 7722, que desde 2007 regula a nivel local la explotación metalífera “no se toca”. Precisamente, el blanco constante del sector minero, que demoniza la norma atribuyéndole la falta de inversiones en Mendoza.
Igualmente, hay otros aspectos claves para Mendoza: desde las regalías mineras hasta el reparto de impuestos federales con la Nación, además del rol de las empresas.
Desde la Camem habían advertido ya a principios de año, en un tiro por elevación al Ejecutivo mendocino, que veían con beneplácito las señales del Gobierno nacional pese a la indefinición de la Provincia.
Mendoza proveedora
El trabajo de reformulación de la política minera, cuando aún resta el plato fuerte que es la explotación metalífera, ya comenzó.
El propósito del Ejecutivo es terminar de modificar la ley 8434, que regula a la minería de 2da y 3era Categoría (minas y canteras), lo que incluye la trazabilidad de los productos.
Para eso, en paralelo, los funcionarios recogieron experiencias de Olavarría y Córdoba, principal proveedor de materiales para el Plan Belgrano para el norte del país.
“Si se aprobara Hierro Indio, Mendoza podría participar también como proveedor de hierro para el Plan Belgrano. Y sustituir todas las importaciones del mineral de Argentina”, puntualizó Guiñazú.
La proyección de Hierro Indio, uno de los emprendimientos a relanzar luego de la presentación del plan, promete extraer 100.000 toneladas de hierro al año.
En la lista aparecen también San Jorge con su proyecto de oro y cobre en Uspallata. Si bien está listo para empezar con la explotación, resta definir una nueva guía de trabajo (que exima el uso de sustancias prohibidas) o bien retomar parte del esquema original, basado en el método de flotación
Mientras Cerro Amarillo espera definición del informe de Impacto Ambiental para avanzar en Malargüe con la explotación de oro y cobre (se frenó por un informe que planteaba la afectación de glaciares en la zona), el proyecto de uranio de Sierra Pintada se debate entre los trabajos de remediación de pasivos y retomar la explotación, aseguran en el sector “depende de una decisión política”.
Normativa de calidad
En cualquier caso, el potencial de Malargüe pretende ser la ciudad para defender el nuevo modelo de minería.
Allí, una convocatoria días pasados reunió a 500 asistentes, entre dirigentes, empresarios y el municipio encolumnados detrás de la reactivación: el Gobierno asumió que el potencial geológico del departamento, su impacto socio-económico y que por ser una zona “minero-dependiente”, requiere un “tratamiento especial”.
Según Mario Chabert, presidente de la Camem, “el apoyo de Malargüe es clave para sostener una matriz sobre qué tipo de minería, dónde y cómo se puede desarrollar, dentro del Pacto Federal Minero”.
Con todo, desde Camem esgrimen los números millonarios que concentra la minería en otras provincias: por caso más de u$s 4.000 M en Catamarca y otros u$s 3.000 M en el norte de San Juan.
“Estamos 10 años atrasados en el mapa de inversiones. Por eso no hay que pensar que 2017 sea para explotación sino para exploración”, acotó Chabert.
En Economía quieren ganar tiempo con la certificación de normativa internacional EITI, que garantiza la trazabilidad de cualquier emprendimiento.
Vale: un mes para iniciar la reformulación de Potasio
Después de los anuncios, llegó el momento de poner manos a la obra. Al menos esa fue la conclusión de la última reunión de trabajo entre el Gobierno y la minera Vale para reconfigurar el proyecto Potasio Río Colorado a 1/3 de su dimensión actual, que necesitaba asegurarse el decreto del gobernador Alfredo Cornejo.
Con el aval definitivo, ahora Vale tiene 30 días por delante para empezar con la consultoría que defina el nuevo proyecto, que se reducirá a 1,4 millón de toneladas anuales.
En paralelo, la compañía brasileña se compromete a encaminar la búsqueda de inversores por el 100 %.
En números, significa que el potencial inversor deberá aportar no menos de u$s 1.000 M.
El Gobierno, por su parte, promete supervisar el rediseño y la búsqueda, y Vale asegurarse la distribución exclusiva de sales en Brasil. (Los Andes, Mendoza, 21/11/16)

Última actualización en Lunes, 21 Noviembre 2016 11:20

Visitas: 115