EditorialRN

Distinguen a empresas que contribuyen al desarrollo de la mineria en Salta y la region

Distinguen a empresas que contribuyen al desarrollo de la minería en Salta y la región

Salta. En el marco de la Semana del Minero Argentino, se desarrolló esta mañana un acto de reconocimiento a empresas que confiaron y contribuyeron a mejorar la investigación y la actividad minera, como así también por el trabajo conjunto con el Instituto de Beneficios Minerales (INBEMI).
La actividad tuvo lugar en el microcine de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), con la participación de los secretarios de Minería, Daniel Blasco y de Industria, Diego Dorigato.
El acto fue presidido por el vicerrector de la UNSA, Edgardo Ling Sham, acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Romagnoli, la vicedecana de la Facultad de ingeniería, Graciela Morales y la directora de la Escuela de Ingeniería Química y vicedirectora del Inbemi, Lilian Mattenella. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:22

Visitas: 134

Registraduria pidio suspender consulta popular en El Peñon

Registraduría pidió suspender consulta popular en El Peñón

A través de una carta, la Registraduría Delegada para asuntos Electorales le solicitó al alcalde de El Peñón, Santander, que suspenda la consulta popular minera prevista para realizarse en ese municipio el próximo domingo 5 de noviembre.
La Registraduría argumenta en el comunicado que el mecanismo de participación ciudadana tiene que detenerse ya que el Ministerio de Hacienda no cuenta con los recursos necesarios para financiar la consulta.
“Ante esta situación en la que MinHacienda responde negativamente frente a solicitudes de recursos para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales a cargo de la Registraduría, nos vemos en la obligación de remitir el oficio del MinHacienda para que desde su despacho suspendan mediante un decreto la realización de las votaciones del mecanismo de participación ciudadana”, se lee en la resolución firmada por Jaime Suárez, registrador Delegado en lo Electoral.
Según el Registrador, la consulta no se puede realizar “hasta cuando no se defina a quién le corresponde asumir la financiación de la misma, considerando que la Registraduría requiere esos recursos par organizar la logística del proceso electoral”.
Rechazo de la Alcaldía
A su turno, el alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Jesús Cruz, rechazó la solicitud de la Registraduría y cuestionó los argumentos del Ministerio de Hacienda de supuesta falta de recursos para financiar el mecanismo.
“Es increíble que el Ministerio de Hacienda nos vaya a quitar la posibilidad de realizar esta consulta popular que no cuesta más de $50 M, y sí va a gastarse más de $45 mil millones en una consulta del partido Liberal”, cuestionó el mandatario local.
Incluso Francisco Cruz se mostró dispuesto a realizar un convenio de cooperación con la Registraduría Nacional para dar continuidad al proceso electoral programado para este domingo.
“Si el problema es de plata, en El Peñón estamos dispuestos a hacer un convenio interadministrativo con la Registraduría para que este mecanismo de participación ciudadana se realice”, agregó el mandatario.
Cruz Guiza reconoció que desconoce cuánto podría costar el proceso, pero destacó que su administración está dispuesta a aportar recursos.
“Pensamos que no supera los $50 M. Es preferible gastar $100 M o $1.000 Mdefendiendo el territorio, que después lamentarnos porque se nos acabó el agua y los ecosistemas”, puntualizó el Alcalde.
Consulta económica
El último antecedente de consulta popular en Santander se dio el pasado primero de octubre en el municipio de Sucre, donde 3.071 personas acudieron a las urnas.
“La consulta tuvo un costo aproximado de $12 millones 300 mil, eso debido a los altos costos de traslados de algunos delegados a los corregimientos. Todos los costos fueron asumidos por el municipio”, señaló Ricardo Mosquera, secretario de Gobierno de Sucre.
El Funcionario además agregó:
“Sucre es un municipio mucho más grande que El Peñón, yo me atrevería a pensar que una consulta allá puede salir mucho más económica”.
Próxima consulta
Paradójicamente, mientras la Registraduría pide la suspensión del mecanismo de participación en El Peñón, el Tribunal Superior fijó fecha para realizar una próxima consulta popular minera en El Carmen de Chucurí, Santander.
“Esta consulta había sido víctima de varias acciones jurídicas para impedirla. Había un proceso de la Agencia Nacional Minera y un pronunciamiento del Consejo de Estado, que pretendía que el Alcalde detuviera la consulta”, explicó Óscar Sampayo, promotor de la jornada.
Finalmente, Sampayo señaló que la consulta se realizaría el próximo 10 de diciembre (Vanguardia, Colombia, 01/11/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:22

Visitas: 123

Corpacci disertara sobre mineria en Australia

Corpacci disertará sobre minería en Australia

Catamarca. La gobernadora Lucía Corpacci inició su agenda en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos 2017 (IMARC), que se realiza en Melbourne, Australia, encabezando la delegación catamarqueña que integran el ministro de Producción, Raúl Chico; el secretario de Minería, Rodolfo Micone, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón (FV); y el titular de CAMYEN, Daniel Issi, entre otros funcionarios.
La delegación participó de la recepción de bienvenida para delegados internacionales, acompañada del embajador argentino en Australia, Hugo Javier Gobbi, quien resaltó la participación de Catamarca como destino "de gran atractivo para las inversiones". La anfitriona del evento, la secretaria Parlamentaria de Industria y Empleo del Estado de Victoria, Australia, Vicki Ward, destacó el crecimiento de la conferencia y confirmó la participación de delegados de 77 países y más de 3.500 asistentes, al tiempo que recalcó la importancia de la minería en Australia y del sector de equipamiento, tecnologías y servicios mineros, que significan un motor de la economía y de generación de empleo. Ward además instó a generar lazos y conexiones, para mejorar la productividad y competitividad del sector.
Las reuniones continuarán hoy, mañana miércoles y el jueves, para finalizar con la participación de CorpaCorpacci-disertará-sobre-micci, junto con delegados de Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y México en un panel sobre América Latina llamado "Global Mining Region Business Forum: Latin America", donde promocionará las oportunidades que ofrece Catamarca en materia de desarrollo minero.
La IMARC 2017 es organizada por el Instituto Australiano de Minería y Metalurgia (AusIMM), Austmine y la Asociación Australiana de Minas y Metales (AMMA), y tiene como objetivo facilitar el intercambio entre expertos en minería australianos e internacionales, CEOs, representantes de gobiernos y otros líderes de la industria.
Melbourne es la sede corporativa de compañías mineras internacionales como BHP, Río Tinto, MMG, Newcrest Mining, Oceanagold y Orica. (El Ancasti, Catamarca, 31/10/17)

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 11:51

Visitas: 146

Volcan crece 14,3% en tercer trimestre

Volcan crece 14,3% en tercer trimestre

Perú. Volcan, una de las mayores mineras de plata y zinc de Perú, reportó un alza del 14,3% interanual en sus utilidades del tercer trimestre debido a un incremento en los precios de los metales básicos que produce.
Volcan afirmó en un reporte que sus ganancias entre julio y septiembre ascendieron a u$s 30,1 M frente a los u$s 26,3 M del mismo lapso del 2016.
En un comunicado detalló que sus ventas después de ajustes por coberturas y provisiones sumaron u$s 232,5 M en el tercer trimestre, una alza del 8,1% frente al mismo periodo del año pasado.
Los costos de ventas del tercer trimestre fueron menores en un 1,5%, a u$s 142,6 M, comparados con los u$s 144,8 M registrados en el mismo lapso del año anterior. “La compañía continúa enfocada en el control y la reducción de costos en todas las unidades operativas. Se han identificado oportunidades específicas para reducir los costos fijos y mejorar las eficiencias operativas que se implementarán en los siguientes meses”, detalló Volcan.
En tanto, el costo de producción consolidado aumentó en el tercer trimestre un 5,3% interanual, a u$s 100,4 M; mientras que el costo unitario se redujo en un 7,7%, a u$s 46,6 dólares por tonelada.
La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Volcan avanzó un 21,2%, a u$s 100,8 M, en el tercer trimestre.
La producción de zinc de Volcan cayó un 3% en el tercer trimestre, mientras que la de plata cedió un 21% entre julio y septiembre.
Perú es el segundo mayor productor mundial de zinc y plata y la minería es clave para su economía porque sus exportaciones de metales equivalen al 60% de los envíos totales. (Reuters, 31/10/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Noviembre 2017 11:21

Visitas: 114

Invierten u$s 25 M para modernizar la refineria de Veladero

Invierten u$s 25 M para modernizar la refinería de Veladero

El Director Ejecutivo de la mina dijo que será la única en Latinoamérica con esta tecnología. También aseguró que siguen explorando para extender su vida útil.
Una inversión de u$s 25 M está realizando Barrick-Shandong Gold para modernizar la refinería de oro de Veladero. La obra estará terminada en diciembre, según anunció el director ejecutivo de Barrick, Fernando Giannoni.
"Estamos haciendo una obra gigantesca en la refinería para incorporar tecnología de punta, obra que realiza Techint. En diciembre tendremos la nueva planta de procesos de refinería", contó Giannoni.
Luego explicó que la obra necesaria ya que la refinería tiene muchos años. "Se modifica la estructura que tiene y se incorporan nuevas tecnologías. Entre lo más importante está el proceso que permite que cuando se hace la fundición de los metales haya cero emisiones. No existe en Latinoamérica una refinería de punta como esta y estamos orgullosos de ese proyecto", destacó.
Adelantó que el anuncio oficial se realizará cuando esté terminada la obra. "Esta inversión, que incluye modernización y digitalización, es una señal de compromiso para San Juan, si pensáramos en el cierre de mina no estaríamos invirtiendo", dijo el Veladero-trabajandoDirector Ejecutivo.
Otras inversiones importantes de la minera es la búsqueda de fuentes limpias de energía para Veladero, y la posibilidad de reemplazar el combustible fósil.
"Venimos a hacer minería en San Juan por 100 años y tenemos que estar preparados para lo que viene. Trabajamos para que Veladero se pueda ampliar y extender su vida", señaló.
Pero en esos 100 años incluyen a Pascua Lama, donde se siguen realizando estudios técnicos y de prefactibilidad. "Tal como dijo el Presidente global de compañía, lo más probable es que sea una mina subterránea, entonces pasar del diseño original a este y pasar a la construcción requiere más estudios para tener más precisión sobre dónde está el oro y definir costos. Queda un tiempo más de estudios y de análisis, pero somos optimistas en que los resultados den bien y empezar lo antes posible", sentenció. (Tiempo de San Juan, San Juan, 31/10/17)

Última actualización en Martes, 31 Octubre 2017 11:56

Visitas: 180