EditorialRN

Se abrio la inscripcion a la Diplomatura en Gestion Ambiental

Se abrió la inscripción a la Diplomatura en Gestión Ambiental

Santa Cruz. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en su Facultad Regional Santa Cruz, ofrecerá en este segundo cuatrimestre la Diplomatura en Gestión Ambiental, donde los interesados podrán tener la posibilidad de una cursada a distancia y de manera virtual.
En este sentido, se informó que para mayor información los interesados pueden comunicarse al 02966-442467 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Al respecto, el director de la misma, Lic. Gustavo Maza, remarcó: “la importancia de esta Diplomatura que con tanto esfuerzo lanzamos para ofrecerle y continuar ampliando la oferta académica de nuestra Institución”, y explicó que la duración de la carrera será de dos cuatrimestres, en la entrevista sostenida con FM Universidad 97.9.
En tanto, sostuvo que junto al “equipo de trabajo que conformamos en nuestra Facultad, intentamos con esta nueva iniciativa que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos para abordar el análisis, estudio, medición y control de acciones causado o influido por actividades humanas que alteren negativamente los procesos de un ambiente específico tanto natural como urbano”.
Con respecto a los objetivos específicos de la Diplomatura, indicó que “se basarán en promover el conocimiento de los sistemas naturales que constituyen recursos esenciales para el desarrollo de las sociedades humanas”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:28

Visitas: 322

Mineria: llega la hora de la discusion

Minería: llega la hora de la discusión

(Por Esteban Gallo). En las últimas semanas se ha instalado otra vez en la opinión pública, el debate sobre el desarrollo minero en Chubut. Particularmente, los representantes de la empresa Pan American Silver han brindado profusa difusión sobre las características del proyecto Navidad que intentan desarrollar en la Meseta Chubutense. Consiste en la extracción de plata, cobre y plomo en una zona ubicada entre Gan Gan y Gastre, con una producción de minerales estimada en 95 mil toneladas.
No hay en el mundo un yacimiento de plata no desarrollado como el que ofrece el suelo de nuestra Meseta.
Estamos hablando de una inversión de mil setecientos millones de dólares que convertiría a la Argentina en el quinto productor de plata del mundo.
La iniciativa no produciría un impacto tan fuerte en la sociedad si no estuviera ligado al gran desafío que hoy afrontan nuestros gobernantes ; combatir el desempleo y modificar la matriz productiva de una región, que ya no puede sostenerse únicamente con lo que produce el petróleo.
Los datos son contundentes. En la primera etapa, el Proyecto Navidad generaría 4.250 puestos de trabajo directos e indirectos y en la etapa de operación llegaría a 2.350.
Del total, un 80% sería cubierto con trabajadores de la provincia de Chubut, lo que implica un 3,8% del total de los puestos de trabajo registrados públicos y privados en la provincia.
En la segunda etapa se proyecta crear un adicional de 400 empleos para la etapa de construcción y 200 más para la etapa de operación. Esto implicará la creación de 2.100 puestos de trabajo indirectos, con lo cual totalizan 2.700 empleos directos e indirectos para esa fase del proyecto.
Cuando hablamos de empleos indirectos, nos referimos al impulso que el plan producirá en los cientos de proveedores que se verían beneficiados con el desarrollo minero en la Meseta. Los empresarios, industriales y representantes pymes no se enamoran de ilusiones ópticas o espejitos de colores, perciben de manera taxativa que el desarrollo minero ofrece una oportunidad real y enorme para reformular sus actividades y hacer frente a una crisis que los tiene en terapia intensiva.
Hay más datos interesantes. El Proyecto Navidad incrementará las exportaciones de la provincia en un 15%, derramará anualmente u$s 140 M en mano de obra y servicios, es decir, u$s 3 mil millones en 20 años. Además, establecerá un fondo para el desarrollo de las localidades de la Meseta que contempla el 1.5% de las ganancias que genere el emprendimiento.
Hay un 3% de regalías para la provincia más el porcentaje de impuestos coparticipables que distribuye el gobierno nacional.
Y algo que tiene una importancia mayúscula. El proyecto Navidad puede ser la punta del iceberg para la actividad productiva en la Meseta, que además de plata y plomo, también cuenta con un depósito de uranio para desarrollar.
Hay dos aspectos que preocupan a los chubutenses: cianuro y agua.
La polémica del cianuro se termina muy rápido, porque se ha explicado hasta el cansancio que el proyecto no contempla su utilización, no se necesita este producto químico para extraer plata, plomo y cobre, no se utilizará cianuro en el Proyecto Navidad.
Con respecto al agua, el ingeniero Horacio Gabriel, de Pan American Silver, aseguró la semana pasada en nuestro programa que tampoco se utilizará agua dulce sino agua subterránea para la producción. Añadió que se utilizarán 100 litros por segundo, lo mismo que utiliza una chacra de 100 hectáreas pero con una generación de empleo 500 veces superior.
Ninguna de estas definiciones han sido rebatidas con argumentos científicos y las críticas parecen estar más ligadas a posicionamientos dogmáticos que a otra cosa.
Por supuesto que el impacto del desarrollo minero debe ser analizado y todos los posicionamientos deben ser escuchados, es lógico que no todos piensen igual. Pero la discusión debe plantearse en términos técnicos y racionales, porque en cuestiones de semejante trascendencia para la provincia no pueden primar ni el fanatismo ni la intolerancia.
Detalles
El desarrollo de la minería en Santa Cruz llegó de la mano de Néstor Kirchner y los resultados positivos están a la vista. El gran impulsor de la minería en el país es el presidente Mauricio Macri pero lo mismo ocurriría si Daniel Scioli hubiese ganado las elecciones porque durante la campaña electoral se posicionó como un dirigente pro minero. Es decir, dirigentes políticos ubicados en las antípodas del pensamiento, han coincidido en la importancia de avanzar con la producción de la minería a gran escala. Algunas voces sugieren que en la provincia no se puede habilitar el desarrollo minero porque no hay forma de controlarlo. Que esta sea la excusa para desactivar un proyecto de semejante envergadura es inaceptable y por lo menos, debería darnos un poquito de vergüenza. ¿Con qué eficiencia se supervisa entonces la actividad del aluminio en Puerto Madryn o la industria petrolera en Comodoro Rivadavia?
Una provincia que funciona responsablemente debe contar con recursos humanos capacitados y honestos para hacer lo controles que sean necesarios.
Factible
La factibilidad técnica y económica del Proyecto Navidad ya fue presentada a las autoridades provinciales. El debate sobre el desarrollo minero no debe plantearse solamente en los medios de prensa.
Es hora de que la discusión forme parte de la agenda de los grandes temas y de que se instale definitivamente en todos los frentes con una firme presencia del Estado provincial pero también de los intendentes, los empresarios, los sindicatos, las ONG, los pobladores de la Meseta y la sociedad en su conjunto.
Ningún sector puede quedar al margen de una cuestión que es trascendente para el futuro de todos los chubutenses. (Diario Jornada, Chubut, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:28

Visitas: 332

Pan American Silver espera respuestas de Provincia por el proyecto Navidad

Pan American Silver espera respuestas de Provincia por el proyecto Navidad

Chubut. En junio la operadora minera presentó el proyecto ante la Dirección de Minas de Chubut pidiendo una reunión con el gobernador Mario Das Neves, tal como antes habían realizado ante Nación. Sin embargo, hastaPan-American-Silver-espera- ahora no tuvieron respuesta. "Estamos esperando. Yo creo que con la situación actual de la provincia no se puede postergar más", consideró Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de Pan American Silver.
En 2010 la empresa canadiense Pan American Silver (PAS) adquirió un yacimiento de plata en la meseta central de Chubut con el objetivo de impulsar el Proyecto Navidad, un ambicioso plan de explotación que promete cambiar la dinámica económica de la zona e impulsar definitivamente la minería en la provincia.
Durante estos años el proyecto ha sido discutido. Rechazado y apoyado, generando polémica y diferentes posiciones. Sin embargo, ahora parece retomar impulso con gestiones a nivel nacional y provincial. Incluso en abril el presidente Mauricio Macri confirmó ante un grupo de periodistas de medios del interior que se reunió con empresarios mineros, quienes le confirmaron una inversión millonaria para avanzar con este proyecto. En este marco, Macri ratificó el compromiso de avanzar en la actividad.
Por otro lado, se confirmó que hace unos meses PAS ya presentó la viabilidad técnica y económica del proyecto ante la Secretaría de Energía de la Nación, y el último mes hizo lo propio ante la Dirección de Minería de Chubut.
En la presentación se solicitaron reuniones con diferentes funcionarios, e incluso con el propio gobernador Mario Das Neves. Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de la empresa, dijo que "hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Estamos esperando. Suponemos que están analizando el documento. De todas maneras, no podemos avanzar más hasta que se avance con la legalidad y la zonificación prevista con la Ley 5001", señaló, valorando la repercusión que el proyecto tuvo a nivel nacional.
Un ambicioso proyecto
Navidad es considerado uno de los proyectos de plata más importante del mundo, ya que permitiría que Argentina pase de ser el décimo productor de plata al quinto. "Es muy significativo. Tendría una producción de 22 millones de onzas de plata anual; un proyecto a escala mundial", explicó Gabriel.
El mismo se encuentra en etapa de exploración y requerirá una primera inversión de u$s 560 M para la construcción de una planta, campamentos, caminos y energía, además de la adquisición de equipos de minado, flota liviana, y todos los elementos de transporte, infraestructura e inversiones a nivel portuario para la exportación, siendo el lugar elegido Puerto Madryn. En el año siete, el proyecto tendría una segunda inversión de u$s 440 M para ampliar la producción, aumentándola hasta un 70%.
Se estima que en la etapa de construcción, en los primeros tres años, emplearía a 1.000 personas en forma directa, entre obreros y mano de obra, y a otras 2.500 en forma indirecta. En la etapa de operación, en tanto, habría un staff de 700 trabajadores contratados en forma directa –el 80% de Chubut- y 1.500 en forma indirecta.
El impacto ambiental
La gran pregunta es ¿cuál será su impacto ambiental? Según explicó Gabriel, para proveer de energía a la planta se construiría una línea de alta tensión, desde la línea sur de Río Negro del Interconectado nacional, que permitirá darle energía a Gan Gan y Gastre. Sin embargo, en caso de que se concrete el parque eólico El Angelito, el cual quedó estancado, el abastecimiento energético sería desde ese parque.
Con respecto a la utilización de agua, sostuvo que en su etapa máxima a partir del año 8, el proyecto implicaría la utilización de 110 litros por segundo. "Es lo que utiliza una chacra de 110 hectáreas de Gaiman para poder sostener el cultivo durante toda la temporada. La extracción de agua es subterránea, de pozos, y después cuando las canteras llegan hasta la napa es la extracción de agua excedente que inunda las canteras, y también se rebombea el agua se ya se utilizó", aseguró el gerente que además es ingeniero agrónomo.
"La calidad de agua es de tipo industrial, no se necesita agua potable. Es agua que está cargada de metales como plomo, cobre, zinc, no es potable ni para el hombre ni para los animales", aseguró.
Gabriel fundamenta sus dichos en los estudios de impacto ambiental que ya realizó la compaña. Según explicó, el mismo sería presentado a las autoridades una vez que estén dadas las condiciones legales para avanzar en el proyecto, algo que cree debería ser pronto. "Con la situación actual de la provincia, no se puede postergar más el avance de la actividad, sobre todo porque nosotros estamos con el documento que presentamos demostrando que no vamos a afectar ni el agua ni el medio ambiente en general. Además no usamos cianuro, que es uno de los caballitos de batalla de los ambientalistas", señaló, confirmando que el gobierno nacional se comprometió a avanzar en la actividad. (El Patagónico, Chubut, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:36

Visitas: 434

Oruro cuenta con plan tratamiento de aguas acidas de mina San Jose

Oruro cuenta con plan tratamiento de aguas ácidas de mina San José

Bolivia. Un convenio entre la Gobernación del Departamento de Oruro, el municipio de la ciudad y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) permitirá aplicar un programa de prevención de alto riesgo ambiental en la ciudad de Oruro, emergente de las descargas de aguas ácidas y residuales de la mina San José. El mismo se denomina, “Prevención del Riesgo Ambiental – Bombeo y Tratamiento de Aguas Ácidas”. El programa permitirá controlar el curso de las aguas residuales y evitar que se infiltren en el suelo de las zonas vecinales circundantes a la mina. Entre los compuestos figuran sulfuros que se requieren para la actividad minera.
Alcalde
El alcalde municipal de Oruro, Édgar Bazán, agradeció las gestiones realizadas por el Ministerio de Minería y Metalurgia, para la consecución del convenio en beneficio de los pobladores de la ciudad del Pagador.
“Muchas gracias por posibilitar la firma de este convenio, que es muy importante para salvaguardar la salud del pueblo orureño”, señaló Bazán.
Acuerdo
Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, subrayó que fue muy importante el trabajo realizado desde el 2014 para llegar a la firma del acuerdo entre las mencionadas entidades públicas.
Salud
“Como ya lo mencionó nuestro Alcalde Municipal, esto tiene que ver fundamentalmente con la salud pública, porque estamos dando una respuesta muy importante en el tema ambiental, independientemente de la actividad productiva de las cooperativas”, puntualizó la autoridad.
Gobernador
Por su parte, el gobernador Víctor Hugo Vásquez destacó el trabajo conjunto para el cuidado del medioambiente y el apoyo del Ministerio del ramo. (El Diario, Bolivia, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:27

Visitas: 355

La Provincia inicio el proceso revision del plan para Mina Pirquitas

La Provincia inició el proceso revisión del plan para Mina Pirquitas

Jujuy. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió el día viernes 1 de julio, el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a los fines de ser revimiguel-soler-secretario-de- del sector minero provincial. Con esta presentación, la empresa cumple con los plazos de entrega comprometidos con el Ejecutivo.
“Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso”, manifestó Soler.
Explicó el funcionario provincial que la presentación realizada por la empresa contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.
Sin embargó, Soler resaltó que si bien la empresa ha cumplimentado con la entrega, adecuándose a los tiempos establecidos, este Plan de Cierre va a ser minuciosamente revisado, ya que no es definitivo y puede sufrir modificaciones en este proceso de análisis que comienza en esta etapa.
“Se va a llevar este material a otras instituciones, como la UGAM - Unidad de Gestión Ambiental Minera -, a las comunidades involucradas y a diferentes áreas del Estado, para que justamente entre todos lo revisemos, lo analicemos, esbocemos nuestras inquietudes y propongamos los cambios que consideremos. El plan de cierre de la empresa debe ser acordado entre todos y cumplir con la normativa legal ambiental, como con las expectativas que tenemos nosotros los jujeños”, amplió el responsable.
Jujuy es la primera provincia que va a proceder al cierre de una mina con la implementación de nuevas normas de calidad y controles ambientales. “La intención es que el lugar quede estabilizado, de la mejor forma, para mitigar cualquier impacto ambiental a futuro que pueda provocar algún inconveniente en la salud de la gente y de los animales, la flora, la fauna”, describió Soler.
Al mismo tiempo, el Secretario de Minería de la Provincia explicó que, “el ejercicio de una minería moderna y responsable”, implica como Estado asumir el compromiso de implementar todas las medidas de seguridad y normativas “para hacer lo mejor que sea para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población”.
En este marco destacó que “estamos planteando todo un proceso de unos 10 años entre el cierre de las instalaciones y los controles posteriores. Así es que la empresa ya fue presentando medidas de cierre parciales, y por eso ya hay una serie de infraestructuras y trabajos hechos en el campo, que tienen el objetivo de ir mitigando el impacto ambiental”.
En este sentido, el cierre del open pit (mina a cielo abierto) se produciría en diciembre de este año y a fines del 2017 se procedería al cierre definitivo de la planta. Abordando este tema el funcionario mencionó que “hay expectativas de que la planta pueda seguir funcionando si se avanza con otro proyecto que tiene la empresa en vista, que estamos trabajando también en conjunto con ellos y las comunidades para ver si se puede cerrar, que es el proyecto Chinchillas”. (Gobierno de Jujuy, Jujuy, 04/07/16, El Tribuno, Jujuy, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:46

Visitas: 348