EditorialRN

Presentaron dos proyectos mineros en Antofalla

Presentaron dos proyectos mineros en Antofalla

Catamarca. La secretaría de Minería, a través de su directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, presentó días atrás en Antofalla (Antofagasta de la Sierra) ante la comunidad colla dos nuevos proyectos mineros en la zona.
La funcionaria estuvo acompañada por su equipo técnico y por directivos de las empresas responsables de los emprendimientos: Río de Oro SA "Proyecto Vallecito” y Desarrollo de Recursos SA (Grosso Group Management LTD) "Proyecto Antofalla”.
Bajo la premisa de fortalecer el vínculo con los pueblos originarios e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones para su futuro y desarrollo, la secretaría de Minería busca transparentar la información y llevar adelante los proyectos con la participación conjunta de la comunidad, el organismo de control y empresas.
El encuentro se extendió desde las 9 a las 18, ocasión en que estuvieron presentes representantes del municipio de Antofagasta y de la comunidad colla atacameña de los puestos Aguas Calientes, Las Cuevas, Botijuelas, Las Quinoas y Potrero Grande, encabezados por el cacique Miguel Eliseo Ramos.
En la oportunidad, se abordaron temas como los objetivos y funciones que despliega la secretaría a través de la dirección provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) en Antofalla.
A la vez, la presentación de las empresas, introducción y generalidades de los proyectos mineros de prospección no invasiva, Proyecto Antofalla y de exploración, Proyecto Vallecito.
Al finalizar la reunión, los vecinos de la comunidad colla se pronunciaron a favor de la actividad minera, al igual que los funcionarios municipales, quienes transmitieron el respaldo del intendente Julio Taritolay (FCS-Cambiemos) de apoyar una minería participativa e informativa, por lo que solicitaron a la SEM y a las empresas las copias de los respectivos proyectos para que queden a disposición de la comunidad antofagasteña.
Todo quedó plasmado en un acta que resume los puntos clave para el desarrollo del sector en Antofalla y los compromisos que deberían asumir las empresas mineras ante la comunidad indígena. (El Esquiu, Catamarca, 03/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:04

Visitas: 348

Balance de seguridad minera cifra en 17 los accidentes fatales durante 2016

Balance de seguridad minera cifra en 17 los accidentes fatales durante 2016

Chile. El balance de seguridad minera de 2016 reveló que 17 trabajadores perdieron la vida en diferentes faenas, cifra que supera en uno a los decesos que hubo un año antes que ha sido, hasta ahora, "el mejor de la historia". La Región de Antofagasta fue donde se produjo casi la mitad de las muertes, ocho de 17, lo que se condice con el hecho de que es la que concentra las grandes faenas mineras. Los accidentes más recurrentes fueron: Golpeado por roca, alcanzado por disparo y Tiro Quedado, colisión, alcanzado por onda expansiva, desbarrancamiento y caída desde altura. Según el informe, la faena subterránea fue la que tuvo el mayor número de fallecidos (ocho). Le siguieron planta (cinco), camino minero (uno), rajo (dos) y en taller (uno). El abogado especialista en temas mineros y ex director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó a Emol "el año pasado hubo 17 accidentes fatales, cifra un poquito superior a lo que fue 2015 con 16, la más baja de la historia. Dicho año, en la gran minería no hubo ningún accidente fatal". "¿Cuál es el sabor amargo que nos deja este 2016? Que la gran minería, la que más invierte en seguridad, tuvo la mayor cantidad de accidentes fatales, con 10; a diferencia de años anteriores donde la pequeña minería era la que concentraba la mayor accidentabilidad", afirmó. A juicio del experto, para este año se hace una proyección en orden a que "debieran mejorar las cifras", y destacó que "siempre es bueno señalar que la minería en Chile tiene buenas tasas, mejor que Estados Unidos". (Emol, Chile, 03/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:03

Visitas: 123

La CAEM realizo un resumen de los temas mas importantes que fueron llevados a cabo por la nueva gestion, durante el 2016

La CAEM realizó un resumen de los temas más importantes que fueron llevados a cabo por la nueva gestión, durante el 2016


Adecuación de la planificación estratégica a la actualidad del sector
Al inicio del año, se planificaron objetivos y tareas con clara visión estratégica, de cara a la nueva realidad de la minería en el país. En paralelo, CAEM llevó adelante un proceso de reordenamiento administrativo y financiero para ganar eficiencia, que incluye un proyecto avanzando para la reforma de los estatutos de la Cámara.
Redefinición de la misión institucional
Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.CAEM-baja
Relaciones internacionales
En el marco del PDAC, el Comité Ejecutivo de CAEM y la Secretaría de Minería de la Nación efectuaron en Toronto un encuentro con los CEO de las principales empresas que operan en Argentina.
El objetivo de la reunión fue presentar la renovada visión de trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales y la nueva conducción de la Cámara.
CAEM además estuvo presente en el 24th World Mining Congress y en Expomin 2016.
Por otra parte, también participó del encuentro con el premier canadiense Justin Trudeau en su visita a Buenos Aires.
Consejo Minero Industrial Federal
De la mano de CAEM, los representantes de los diferentes sectores mineros del país conformaron el Consejo Minero Industrial Federal, con el objeto de unificar y fortalecer el desarrollo de la actividad.
El COMIF está integrado por cada cámara minera de las provincias argentinas, divididas en cinco regiones: Noroeste, Cuyo, Nordeste, Centro y Patagonia; las que representarán la actividad metalífera y no metalífera en todo el país.
Almuerzo Día de la Industria Minera: Desafío CAEM 20/21 u$s 20.000 M de inversión
El Día de la Industria Minera se celebró con un ciclo de conferencias magistrales titulado: “Minería: Madre de las industrias, sus desafíos y oportunidades” y se presentó el programa de inversiones del sector para los próximos cinco años. Bajo el nombre "Desafío CAEM 20/21" buscó generar conciencia de la dimensión del aporte de la minería para el desarrollo del país. Los estimados fueron realizados con la colaboración de la consultora Abeceb. Uno de sus puntos salientes es la proyección de 40.000 nuevos puestos de trabajo e impulso a las Pymes. Los postulados del Desafío tuvieron amplia difusión en medios de comunicación.
Profesionalización CAEM
Este año se sumó a la Cámara el puesto de Director Ejecutivo, con el fin de aportar capacidad dirigencial para poner en marcha los diferentes proyectos planteados en la reunión de planificación estratégica.
Además, se generó un Comité Técnico, integrado por especialistas en Financiamiento; Ambiente, Educación y Sustentabilidad; 3ª Categoría e Infraestructura; Producción y Cadena de Valor, que trabaja para dotar a la entidad de una masa crítica de información.
TSM – Hacia una Minería Sustentable
CAEM firmó un acuerdo para implementar en el país el programa “TSM – Towards Sustainable Mining". Mediante la aplicación del mismo se promueve que las empresas en Argentina desarrollen estándares equiparables a los de la mejor minería del mundo.
Esta iniciativa brinda herramientas para la mejora permanente. Prevé un seguimiento de indicadores clave de la gestión de las compañías, un examen externo y la creación de un Consejo Asesor multidisciplinario compuesto por distintas partes interesadas de la sociedad.
TSM – Hacia una Minería Sustentable
El programa fue presentado por el presidente de la Mining Association of Canada, Pierre Gratton.
Impulso a pymes
CAEM impulsó, junto al Ministerio de Producción, la creación de sistemas de financiamiento con condiciones preferenciales para las pymes, abarcando tanto a las compañías propiamente mineras, así como a sus proveedores y empresas de servicio, a fin de potenciar a toda la cadena minera. Estas líneas de crédito se encuentran vigentes en Banco Ciudad, Banco Provincia, Banco Nación y BICE entre otros. A esto se sumó la creación de un fideicomiso financiero.
Gestión Estratégica de la Energía
CAEM, junto a Deloitte, organizó el desayuno Gestión Estratégica de la Energía en Minería en el que participó como principal speaker, Andrew F. Swart, Deloitte Global Mining Consulting Leader. Actualmente la Cámara trabaja junto a YPF para darle continuidad al tema y dotar a las empresas de información y estrategias de buenas prácticas energéticas.
Plan Belgrano e Infraestructura Vial
CAEM colaboró con ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con Vialidad Nacional (DNV) y con las direcciones provinciales de Vialidad, a fin de garantizar los insumos necesarios para la concreción de los proyectos de infraestructura vial y el Plan Belgrano. La industria minera aportará más de 105 M de toneladas de piedra para que los argentinos puedan acceder a 4.000 kilómetros de vías de ferrocarril rehabilitadas y a casi 50.000 kilómetros de caminos seguros. En términos monetarios, esto equivale a u$s 1.052M.
SIMI
Este año se modificó el sistema de importaciones de insumos y se implementó el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que deja sin efecto la “Declaración Jurada Anticipada de Importación” (DJAI). CAEM continuó colaborando con los socios en los trámites de presentación ante la Secretaría de Minería y asesorando técnicamente sobre dichos requerimientos.
Educación, Sustentabilidad y Ambiente
Este año se llevaron adelante distintas reuniones con la Secretaría de Ambiente para trabajar en conjunto sobre la disposición final de neumáticos fuera de uso. En materia educativa, la Cámara realizó encuentros con el Colegio Nacional de Buenos Aires y con la ORT, a fin de acercar información sobre la industria minera a dichas instituciones. Con vistas a la implementación del Towards Sustainable Mining (TSM), se viajó a Canadá para efectuar una capacitación intensiva en la Mining Association of Canada (MAC).
HUB Minero de Proveedores
En diciembre se avanzó hacia la conformación del Hub de Proveedores que CAEM y otras Cámaras del sector impulsan a fin de agrupar un Foro Abierto y Transparente para efectuar las adquisiciones y compras nacionales de la Industria Minera. Ya se han efectuado reuniones de coordinación y se prevé su ejecución en los primeros meses de 2017.
Difusión del Sector
El 2016 fue un año clave para la minería, que debió afrontar ataques de diversos sectores, con especiales cuestionamientos hacia los aspectos de sustentabilidad y de aporte social. Frente a esto, la Cámara optó por una posición más proactiva que reactiva, generando cambios e información positiva. En este marco, el Desafío CAEM 20/21 y el programa TSM han generado interesantes repercusiones en los medios y permitieron graficar los beneficios concretos de la minería.
Defensa de Nuestra Industria
Frente a la intención de restablecer las retenciones a las exportaciones mineras, la Cámara efectuó entre líderes de opinión un importante trabajo de concientización sobre las potenciales consecuencias. Se elaboraron informes detallados que fueron entregados a legisladores y funcionarios. Se realizaron entrevistas periodísticas y se difundió una solicitada. Por otra parte, el Presidente de la Cámara expuso frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para dar a conocer los datos del sector.
ARMINERA 2017
CAEM ya se encuentra trabajando junto a Messe Frankfurt Argentina, para garantizar el éxito de ARMINERA 2017, que se desarrollará del 9 al 11 de mayo. Se espera que alrededor de 160 empresas participen de la misma. ARMINERA es la feria de todos y se espera que se transforme en el punto de partida de una nueva etapa de la minería argentina, competitiva, responsable y volcada al desarrollo de las personas.
Nuevos asociados
Asociados Activos: Minera San Jorge, Liex, FMC Minera del Altiplano y Eramine. Asociados Adherentes: Fabio Purita y Cía., Grindar, Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina, Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Cámara de la Minería de Río Negro, Equipment, HG Perforaciones, Industrial Belgrano, Interlog, Macizo del Deseado Perforaciones, Servicios Compass de Argentina, Cetec Sudamericana, Geopetrol Industrial, AllPumps Argentina y CPA Bombas y Equipos, Acindar Grupo Arcelormittal, Plásticos de la Isla Grande, Patricio Palmero, Saravia Frías Abogados, Marlew, Cámara de la Minería de Salta, Cámara del Mármol, Piedra y Granito de la República Argentina, Solvay Peróxidos Del Plata, Boart Longyear Argentina, Laboratorios Químicos, Ebinox, Cámara Empresaria Minera de la Provincia de la Pampa, Cámara Minera de Neuquén. (Comunicado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), 31/12/16).

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 11:36

Visitas: 151

La confianza, elemento fundamental para el desarrollo de la mineria Entrevista Lic Daniel Meilan Sec de Mineria de la Nacion

La confianza, elemento fundamental para el desarrollo de la minería

Como cierre de 2016, El Pregón Minero le realizó la última entrevista del año al Licenciado Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación, quien respondió sin tapujos a las preguntas que se le hicieron y que fueran motivadas por la crisis internacional a la cual no puede escapar el país, en materia de commodities mineros.
¿Cómo cerró el año la Secretaría?
Siempre comento que de las oportunidades que tuve para estar en el Estado, éste fue el año de más trabajo que no se ve.
¿Por qué no se ve?
Porque se han arrastrado pasivos en la Secretaría y hubo que arreglarlos. Y eso llevó mucho tiempo. También había gente muy desmotivada.Meilan
¿Hubo que despedir gente?
No hubo que sacar a nadie, porque no había gente en exceso. Pero, en el caso del SEGEMAR, tiene un 40% de personal para jubilarse. Tenemos gente de más de 60 años.
En vez de formar gente para engrandecer el sector de información de base, encontramos que el 30% de la gente se tiene que ir, y no se formó gente nueva. Entonces, de alguna manera, es muy peligroso dejar una Institución sin elementos que conozcan el metier y esto habría que hacerlo todo nuevo. Y lo peor, desde el punto de vista político institucional, es que la relación Nación-provincias estaba totalmente descoordinada, cada uno por su lado. Cada uno haciendo lo que podía porque el Estado Nacional le daba la espalda, así que empecé a hacer el trabajo de reconsiderar la relación Nación- provincias que es básica en un país como el nuestro que es federal
Yo, como Secretario de Estado siempre digo ”soy el dueño de 100% de 0” porque los dueños de los recusos son las provincias. Por lo tanto, que la Nación haga una política a espaldas de las provincias es un suicidio.
Las provincias se habían reunido creo que, en los 12 años anteriores, 11 ó 12 veces y yo ya me reuní 12 veces en el año, porque era necesario volver a establecer reglas de juego comunes, para trabajar en conjunto Nación y provincias de una manera ordenada. Todo eso estaba desordenado, también estaban desmotivadas las autoridades nacionales y provinciales. Se tuvo que hacer un trabajo tipo terapia para ponernos a trabajar mirando al futuro.
Tuve que reconstruir todo lo que hace al entorno, porque no había ningún grado de motivación y ningún plan de trabajo orientado hacia adelante en la minería. Todo lo que estamos viendo hasta el día de hoy se está viendo por un espejo retrovisor. Esa tarea me llevó mucho tiempo, más de lo que a mí me hubiera gustado y me impidió levantar la vista para ver el futuro.
Hemos tomado medidas políticas que el Presidente aceptó porque -claramente- tiene una postura a favor de la minería y a favor de la minería bien hecha y orientada a lo que la comunidad espera de la minería
¿Cuál, específicamente?
La búsqueda de confianza. Mejorar la confianza interna y la externa.
El Presidente ha tomado el tema como suyo, y ha dicho que él quiere una minería sustentable, con la cual podamos trabajar en las comunidades.
La minería es una actividad productiva más, que puede resolver muchos problemas en lugares que otras actividades productivas no lo pueden resolver.
¿La quita de retenciones fue importante para reponer esa confianza? ¿Qué hubiera pasado si la oposición conseguía que las repusieran?
El hecho fundamental de la defensa del Presidente al sector fue con el tema de las retenciones. Este tema no solamente afectaba a la minería, el hecho de habérselas sacado al sector y, después de seis meses, y que la oposición las quisiera volver a poner y lo lograran, hubiese sido una señal nefasta para lo que uno promueve, tanto dentro del territorio como afuera,.
La señal es muy negativa, para cualquier administración.
Pero, al final se logró revertir.
Se portó muy bien la gente que trabajó en el sector como fuera del sector, gente que sabe de inversiones y sabe que esto no se puede hacer. También. el gremio (AOMA) tuvo una posición miuy madura, muy fuerte. Y los empresarios también. Todo el sector se comportó bien en lo que evidentemente hay que trabajar para adelante, viendo la minería en grande.
Por ahora las inversiones están frenadas…
Esto es como tener una enfermedad importante y que te tomás unas pastillas y termina todo el problema.
Por el momento, he entrevistado a 30 empresas nuevas que están en el territorio viendo a la Argnetina y han vuelto empresas grandes que se habían ido de la Argentina, el caso de Newmont Mining, Fresnillo, que era del grupo mexicano Peñoles. Esas son las empresas más grandes que hay en el mundo que se habían ido de la Argentina porque no la consideraban viable. Las empresas han venido y están explorando el territorio.
¿Están haciendo exploración?
Obviamente, están trabajando muchos en el litio. Las tres empresas de litio más grandes del mundo las tenemos nosotros acá. Más todas las que han venido, francesas, australianas, chinas,
El commodittie que hoy mueve el mundo, el resto de los commoditties no son para Argentina el problema, es para todas las empresas. O sea, bajó el PBI de Chile que lo siente mucho más que nosotros porque Chile depende de la minería, y lo mismo le ha pasado a Perú. No es un tema fácil.
A nosotros no nos van a a cambiar el destino hoy, porque el destino para la minería (en general) es incierto. Las empresas están cuidando, están bajando los costos, bajando utilidades.
¿Las grandes obras están paradas?
De los grandes proyectos olvídate. Nosotros estamos apuntando a que cuando repunte la minería, estemos preparados con las mejores herramientas. Por eso, esas herramientas las estamos vindo con las provincias para, de común acuerdo, volver a hacer una línea de base en todas las jurisdicciones que implique la misma legislación.
En la primera reunión de COFEMIN, en Casa de Gobierno, el Ministro Aranguren comentó que en lo único que se ponían de acuerdo era en el “prólogo” de lo que estaban tratando… ¿Hoy sigue siendo así?
Yo te puedo decir hoy, que esta semana hemos terminado el trabajo y el COFEMIN ha recomendado seis provincias para que trabajen en conjunto con la Nación, y pongan los temas finales.
Estamos viendo las necesidades de jurisdicciones y, la semana que viene, tenemos el borrador definitivo y evaluamos -antes de marzo- tener la firma del Presidente y los gobernadores.
¿Mirando a futuro, el 2017 será un año promisiorio?
Por supuesto. Nosotros, con los instrumentos jurídicos para tener una línea de base en todo el territorio y volver a una política de Estado de trabajo común, de trabajo comunitario, lo vamos a tener. Vamos a estar preparados.
¿En marzo, en Canadá, hay mucho para hacer?
Si nosotros no tuviéramos este documento, creo que a Canadá no podríamos llegar. Cuando hablamos con las provincias dijimos, tenemos que mostrarnos como un país ordenado, tenemos la dificultad de ser un pais federal, soy una más dentro de 23 jurisdicciones, o sea, todo el Acuerdo Federal se sacó con el voto de todas las jurisdicciones, hasta las que tienen una ley prohibitiva, y es importante que estén adentro del Acuerdo Federal porque tienen que tener la oportunidad de cuando lo determinen entren, nuevamente, al sector minero.
¿Cómo va la Ley de Glaciares?
Nosotros estamos trabajando con la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Medio Ambiente.
Nos invitaron a trabajar con ellos para sacar la reglamentación lo antes posible. Salieron cosas en los diarios que me indican a mí como enemigo numero 1 pero no es así.
Nosotros, por invitación del Ministerio y por decisión del Presidente, trabajamos en conjunto. El Presidente ha determinado -y es lógico- que todas las actividades productivas trabajen en conjunto con el Ministerio dl Medio Ambiente y con el COFEMA, con el cual empezará a trabajr el COFEMIN.
Tenemos que acostumbrarnos que hay un Estado representativo en sus organizaciones que trabaja horizontalmente. Por lo tanto, es común que trabaje Medio Ambiente con turismo, on Agricultura, y es por eso que estamos colaborando en esa reglamentación.
La última, ¿Continuidad en el puesto?
Yo soy un fusible. El Presidente y el Ministro me eligieron y, como me eligieron, me pueden sacar. No estoy ni tranquilo, ni intranquilo, sé claramente como son las reglas del juego.
Si a esta altura de mi vida no supiera cuáles son las reglas del juego, claramente, sería un tonto.
Yo puedo estar cumpliendo los objetivos que ellos quieren. Pero, a veces, no los puedo cumplir. Y, si no los puedo cumplir saltaré como un fusible y me dirán andáte. Me pedirán la renuncia y la presentaré.
Hoy, no hay ningún hecho que indique que me tengo que ir. Pero nadie tiene el puesto comprado. Este es un cargo político, fui nombrado a través del Presidente Macri y del Ministro Aranguren, por lo tanto, la renuncia siempre está a disposición y el que toma la decisión soy yo (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 11:22

Visitas: 141

Alumbrera apelo un duro fallo por presunta contaminacion

Alumbrera apeló un duro fallo por presunta contaminación

Minera Alumbrera recurrió un duro fallo de la Justicia de Tucumán en una causa por presunta contaminación que lleva una década tramitándose en los tribunales de la vecina provincia. El fallo, considerado histórico, ordena a la empresa minera a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri, aunque rechazó la demanda por daños y perjuicios de los demandantes.
Según informó el sitio tucumano Primera Fuente, el fallo judalumbreraPit-gdeicial se desprende del juicio iniciado hace 10 años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (Ymad) por contaminación.
"La sentencia, que fue realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestra el país”, explicó a ese medio Carlos Aranda.
En la sentencia, que fue apelada por los abogados de la empresa que explota el yacimiento metalífero ubicado en Andalgalá, el juez Dip Tártalo ordena a la empresa minera Alumbrera Ltda. que "realice todas las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados por la actividad que desarrolla hasta la total desaparición de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterráneas, acompañando las pruebas necesarias al efecto. Reponga a su estado anterior de las áreas deforestadas y sin vegetación a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloducto y toda otra actividad que haya ocasionado la pérdida del manto vegetal. Acompañe copias certificadas de los estudios sobre el agua de los ríos que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucumán desde el año 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauración ambiental previsto en el artículo 22 de la ley 25.675. Acredite la contratación el seguro de cobertura al que refiere el artículo 22 de le ley 25.675 e informe el plazo de cobertura, atento al hecho notorio del retiro de la firma del país. Si ya hubiera dado cumplimiento a alguna de estas medidas o esté en curso de cumplimiento como consecuencia del cierre de la mina, informe tal situación a este juzgado”.
Por otra parte, en el mismo fallo, el juez aconseja al Poder Ejecutivo provincial que "por medio del ministerio de Salud de la provincia se proyecte la realización de un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona, con el objeto de detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de los acuíferos de la zona y que se disponga su atención médica inmediata. Además que se instruya a los organismos provinciales como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres para que den inmediata respuesta a las cuestiones de implicancia social, sobre todo las ambientales, poniendo a cargo del Estado provincial la realización de pericias”.
Además, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT Sapem) deberá realizar un informe acabado sobre el estado del servicio de agua potable de la ciudad de Concepción en la localidad de Alpachiri y las proyecciones para ampliar y mejorar tal servicio.
Los hermanos Aranda denunciaron hace 10 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera. "Más allá de que el magistrado no hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios contra la minera, lo que nosotros en realidad queríamos era demostrar que la empresa sí contaminó y eso dejó bien en claro el fallo. Nosotros estamos tranquilos; luchamos contra un monstruo que tenía a su disposición medios de comunicación, dinero, contactos políticos y más de 40 abogados contra nosotros dos y ganamos la pelea”, señalaron los hermanos.
Casi 20 años
Minera Alumbrera lleva casi 20 años de extracción en el norte del departamento Andalgalá, lapso en el que jamás se registraron problemas de salud relacionados con posible contaminación del aire o acuíferos en la zona de influencia directa. El fallo del juzgado tucumano salió llamativamente cuando la empresa ha comenzado el fin de la explotación y el proceso de cierre de mina, que se extendería hasta mediados de 2018. (El Esquiu, Catamarca, 02/01/17)

Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 11:08

Visitas: 161