EditorialRN

Caerian los reembolsos por puertos patagonicos para productos mineros

Caerían los reembolsos por puertos patagónicos para productos mineros

La realidad de las consecuencias sobre la ya alicaída economía comodorense se sabrá cuando se confirme que la exportación metalífera dejará de incidir en los reembolsos por puertos patagónicos, y mientras Favio Cambareri, administrador del Antonio Morán, se mostró de acuerdo con la medida, la quita del ingreso genera preocupación en otros sectores, sobre todo porque se trata de un hecho inminente, que comenzaría a operar a fin de este mes.
Hay que recordar por ejemplo que en el mes de agosto, el senador Alfredo Luenzo había mantenido una reunión con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, para analizar el proyecto de ley que presentó el legislador referido a reembolsos por puertos patagónicos. El tema de la situación de los productos mineros había sido tratado extraoficialmente en ese marco y el funcionario se comprometió a brindar a Luenzo un informe escrito de la medida y sus consecuencias, dado que la quita de ese reembolso ya era una decisión. El informe en cuestión aún no ha sido enviado.
Sin incidencia en Comodoro
En el plano comodorense, Cambareri fue concreto en cambio en el apoyo a la medida nacional y relativizó su efecto en el puerto local, desde donde hace poco más de un mes algunas de las mineras que explotan en Santa Cruz embarcan para exportación "bullion doré", oro extraído junto a otros materiales para procesar en destino.
"Deben mantenerse los reembolsos y hacer una revisión específica en el caso de la minería", dijo el funcionario para plantear que, en ese sentido, comparte la posición del gobernador Mario Das Neves.
"Los reembolsos se restablecieron recientemente. Tienen una graduación en función de la ubicación del puerto y los más australes tienen un porcentaje mayor, pero el reembolso es una devolución de los impuestos que pagan las empresas que exportan, e incluso se establece también un certificado de origen de la producción del bien; el tema es que para exportación de algunos, como los montos son elevados, el reembolso es un valor importante sobre la exención impositiva que se daría por ese reintegro" explicó.
Así, fundamentó que "lo que entienden las autoridades gubernamentales es que habría que mantener el reembolso para las otras actividades productivas regionales, pero se debería exceptuar en la minería donde no se justifica el reembolso".
En cuanto a la incidencia en la economía portuaria comodorense, Cambareri minimizó su impacto, definiéndola como "nada significativa". Dijo que la actividad pesquera creció un 30% en relación al año anterior y "no es una actividad marginal", mientras que son importantes las actividades asociadas a la exportación de cemento y movimiento de crudo, además de los ingresos vinculados a servicios. (El Patagónico, Chubut, 13/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:38

Visitas: 181

Capromisa se reunio con YCRT

Capromisa se reunió con YCRT

Santa Cruz. Referentes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) viajaron a la Cuenca Carbonífera para reunirse con YCRT e impulsar el “Compre local”.
Lo hicieron Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa, y Sobeida Miris, asociada, quienes se reunieron con responsables de distintas áreas de la empresa minera nacional que trabaja en Santa Cruz.
Como representantes de YCRT estuvieron en las reuniones el jefe de la División Compras Victor Lumachi, el jefe de Abastecimiento Iván Martínez, el jefe del Area Contable de YCRT, Ramiro Cabezas y el Dr. Gastón Guimard representando al área de legales.
Durante el encuentro se dialogó sobre la situación de la empresa, el nuevo sistema de compras y licitaciones que YCRT está aplicando y sobre mejoras en el proceso de envío y recepción de pedidos de cotizaciones y licitaciones.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz calificó el encuentro como muy positivo para seguir trabajando fuerte para que los compradores de YCRT tengan respuesta y relación directa con los asociados de Capromisa.
“Queremos seguir impulsando la participación de empresas locales en el circuito de compras de YCRT y mejorar la relación de los que ya son proveedores con la firma”, remarcó Jorge Arias.
Por su parte Sobeida Miris sostuvo que fue una reunión muy importante que seguramente dará lugar a nuevos encuentros y a un vínculo de trabajo más estrecho entre la minera nacional y la Cámara.
Capromisa presentó un esquema de devoluciones de cotizaciones/Licitaciones estandarizado, tanto para el área de compras como para el área de contabilidad.
Uno de los temas que se planteó en el encuentro tuvo que ver con la demora en el pago a algunos proveedores, cuestión para la cual se generó un canal de vinculación con la contabilidad de YCRT para solucionar los casos presentados por Capromisa.
Otro punto importante fue el intercambio directo de la entidad con los jefes de Compra y Abastecimiento, que recibieron una base completa con los datos de los proveedores santacruceños.
Asimismo, en la reunión la Cámara se puso a disposición de YCRT para ayudar a la empresa a vincularla con otras operadoras mineras para lograr el cambio de insumos sin uso, y también se estableció una agenda de reuniones mensuales para ir mejorando aspectos de la relación entre YCRT y los miembros de Capromisa. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:37

Visitas: 236

Rockwood compra derechos en Argentina para explotar litio

Rockwood compra derechos en Argentina para explotar litio

Chile. Los plazos se acortan para Rockwood en Chile. Aún a la espera de que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) apruebe el aumento de producción de litio en el Salar de Atacama que firmaron con Corfo, la matriz de la firma competidora de SQM el país, Albermarle, salió a buscar opciones en Argentina.
Así, ayer anunciaron que compraron los derechos exclusivos de exploración y adquisición del Salar de Antofalla, en la provincia de Catamarca, Argentina.
“Albemarle estima que este salar tiene el potencial de ser uno de los más importantes de Argentina”, dijo la firma en un comunicado. La misma compañía ha dicho que su objetivo en el mediano plazo es tener el 50% de la producción mundial de litio, y están en un plan de compras por todo el mundo para conseguirlo.
Cabe recordar que en marzo pasado, SQM compró el 50% de Minera Exar, empresa a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, ubicado en la provincia argentina de Jujuy. La compañía suscribió un aumento de capital por u$s 25 M para obtener esta participación, que podría significar alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años.
Sin embargo, el salar que obtuvo Albermarle podría tener un potencial aún mayor de lo que esperan explotar en Chile. Luego que el contrato con Corfo tome forma y se hagan las obras pertinentes, Rockwood podría explotar hasta 70 mil toneladas de litio en el Salar de Atacama. Sin embargo, los estudios preliminares en Argentina hablan de una capacidad ocho veces mayor de producción de litio, es decir, alrededor de 560 mil toneladas.
La inversión de la empresa en los primeros años será de entre u$s 8 y u$s 12 M anuales. Se calcula que el inicio de la explotación de este recurso podría tomar entre 5 y 7 años.
Para llevar a cabo este acuerdo, altos ejecutivos de la compañía se reunieron con el ministro de Minería de Argentina, Daniel Meilán. Fuentes al tanto dijeron que el secretario de Estado mostró interés por que más empresas lleguen a explotar sus salares. (La Tercera, Chile, 13/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:31

Visitas: 289

Jaime Berge: “Los empresarios tienen que aprender a resolver sus propios problemas”

Jaime Bergé: “Los empresarios tienen que aprender a resolver sus propios problemas”

El dirigente minero afirmó que “los mercados internacionales miran con mejores ojos a la Argentina a partir de su nueva apertura. De todos modos manifestó que el empresariado tiene que obrar por sí mismo, buscando respuestas a los problemas que se le plantean en el camino. Hacia el futuro vislumbra una senda debergecrecimiento.
El dirigente empresario al analizar la realidad de la industria en la actualidad afirmó que “creo que el sector que represento está en un momento de alto desafío. Argentina se ha expuesto ante el mundo y eso significa un desafío para todas las actividades industriales. Cuando vos te insertas en el mundo tenés que aprender a competir, a asumir los desafíos que se te presentan. Es fácil vender en el mercado interno, pero hay que tener productos que se puedan vender con calidad a nivel internacional y ese es el desafío que tiene la industria argentina para los próximos dos o tres años”.
Al analizar la situación del país y los temas que se generan a nivel interno, tales como tarifas o importaciones, el dirigente manifestó que “a las importaciones hay que mantenerlas controladas porque pueden generar mucho daño cuando hay dumping, baja de precios internacionales o productos chinos que son desleales en la competencia. En lo demás tenemos que tomar las expectativas que a cada empresario le corresponda. No con un cambio de cause se resuelven los problemas. Vos tenes que aprender a resolver tus propios problemas. En tanto que sobre tarifas estamos pagando un precio vil, muy por debajo de lo que pagan otros países, por esto no podemos poner como excusa que no somos competitivos”.
Es por esto que aseguró que en los próximos meses se tendrá que trabajar mucho. “El año que viene tienen la obligación de incorporar el 8 % de sus consumos de energía renovable y hasta el 2012 tienen que ampliar este cupo al 20 %. Por lo tanto, ahí tenemos alternativas de bajar los costos”. Agregó que en el caso de San Juan “muchas empresas están interesadas en venir a San Juan a poner parques solares para producir energía. Pero las industrias tienen que respetar los contratos de compra, porque se tiene que ir cambiando todo el sistema”.
En ese sentido, Bergé manifiesta que esto no es nada nuevo. “Ya De Vido- ex ministro de planificación Federal- sacó un decreto que las empresas tienen que comprar sus productos energéticos en el mercado mayorista por su propio riesgo, el Estado no participa en nada. Esto sigue siendo así, lo que afecta a las tarifas es a las pequeñas y medianas empresas que por ahí compran energía en el sistema”.
Al profundizar sobre el tema manifestó que “las caleras, por ejemplo ninguna le compran al sistema, el gas lo compran en boca de pozo, en Loma de la Lata, la energía la compran por alta tensión”. Este tema “no es nuevo, por ahí se usa de excusa. Hace cinco o seis años, que en el país las empresas tienen que resolver sus problemas energéticos por sus propios medios. “
Agregó que “esto me parece bien porque el usuario domiciliario es el que está más desprotegido, porque no tiene con qué defenderse, en cambio la empresa puede comprar e incluso montar su generación eléctrica.
Las perspectivas
“Creo que hay un horizonte de mejoría, veo una mejor perspectiva de los capitales internacionales para con la Argentina”, manifiesta Bergé con cierto optimismo. En ese sentido pronosticó que van a llegar algunas inversiones nuevas que “se van a ir sumando a nuevos desarrollos, si el país logra crecer el año que viene, se mejorará en los salarios e impactar en el consumo. Por esto creo que se irá mejorando y hay que ser optimista en ello, creo que vamos hacia un camino de recuperación.
Es por esto que plantea que “el desafío que se nos puede venir en 2017 es tecnológico, las industrias del futuro son tecnológicas. Tenemos que ir a una fabricación en serie con automatizaciones, como que ese es el desafío del mundo. Nosotros no lo podemos hacer diferente, tenemos que adaptarnos a lo que nos pasa”.
En ese sentido afirma que “las caleras están poniendo hornos nuevos con alta tecnología, ahora con mucha más eficiencia se pueden bajar los costos y competir mejor”.
El dirigente manifestó que “para resolver los problemas se tiene que ir a la base. Sino te va a pasar como a los viñateros que todos los años tienen el mismo problema. Si vos vas al gobernador el te va a resolver el problema por un año, pero al año próximo vas a seguir con la misma situación. Con la energía solar, no contaminamos, generamos más barato y la podemos usar. Por esto hay que buscar la solución aquí a 20 años”. (Diario El Zonda, San Jun, 12/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:36

Visitas: 203

Diego Hernandez propone ley corta para dar una "tregua" a Codelco

Diego Hernández propone ley corta para dar una "tregua" a Codelco

Chile. “No hay ni un puto peso”. La frase del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, lanzada hace algunas semanas encendió las alarmas por la situación financiera de la estatal y se reabrió el debate sobre la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a la cuprera a entregar a las Fuerzas Armadas (FFAA) el 10% de sus ventas anuales. En ese escenario, el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y ex presidente ejecutivo de Codelco entre 2010 y 2012, Diego Hernández, no quiso quedar ajeno al debate y lanzó una idea que busca destrabar el tema, entregando tiempos y soluciones temporales.
Así, Hernández propuso la creación de una ley corta que posibilite a Codelco no entregar el 10% de sus ventas anuales a las FF.AA. en hasta tres años más, siempre y cuando la cuprera no registre utilidades.
En dicho período las instituciones castrenses tendrían que usar el fondo de reserva que contempla la ley, mientras que el mundo político tendría que trabajar en generar una normativa que defina una fórmula para financiarlas de forma permanente.
La idea, además de entregar tiempo, permitiría que las finanzas de la empresa no sigan siendo afectadas por esta obligación.
“Esto depende un poco de cuánto tenga el fondo de la Ley Reservada del Cobre, que son cifras confidenciales porque están relacionados con la defensa nacional. Si tiene suficientes fondos como para financiar los próximos uno, dos o tres años, eventualmente se puede hacer una ley corta con una tregua donde Codelco solamente pague el impuesto durante ese período, si está generando los excedentes suficientes para pagarlo. Eso daría tiempo para una discusión que puede llevar dos años, porque es un tema complejo y delicado relacionado a la defensa nacional”, esgrimió el líder gremial a Radio Infinita.
“La Ley Reservada tiene una característica que es que es un impuesto a las ventas y no a las utilidades, entonces en una situación como la actual con precios bajos y donde la empresa está generando menor margen operacional, da paso a una situación donde el impuesto que está pagando es mucho más alto que los excedentes que puede entregar, entonces en el fondo se tiene que endeudar para poder pagar el impuesto de la ley reservada y eso no es una situación sana ni lógica”, añadió.
En esa línea, el ejecutivo, que también lideró Antofagasta Minerals del grupo Luksic, afirmó que la propuesta permite solucionar el hecho de que la derogación de la ley no está incluida en el programa de gobierno.
“Hoy el gobierno dice ‘tenemos demasiadas cosas y no está en nuestro programa, posterguemos eso’, entonces habría que buscar una solución intermedia o temporal”, indicó.
Actualmente, Codelco aboga por una capitalización por parte del Estado de u$s 800 M que le permitiría financiar parte de su plan de inversiones por u$s 25.000 M. Una mala noticia en este sentido, podría implicar la postergación de proyectos y la reducción de dichas inversiones en unos u$s 2.500 M.
La estatal, que informó a fines de agosto pérdidas por u$s 97 M, ha debido enfrentar los problemas de costo y los bajos precios del cobre, cuyo valor ha caído 17,6% en lo que va del año, frente a igual período de 2015, pasando desde u$s 2,6 la libra a u$s 2,14. Con todo, la cuprera enfrenta una deuda en torno a los u$s 14.000 M y ha reconocido que tendría u$s 538 M en caja hoy día si es que no existiera la Ley que los obliga a financiar a las FFAA.
Trabajo legislativo por derogación
En el plano legislativo siete parlamentarios transversales ingresaron un proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre.
En vista de ello, durante la tarde de hoy la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, sesionará para debatir sobre el proyecto, para lo cual citó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y al ex titular de Hacienda durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.
La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja en tanto, citó para mañana a Landerretche, a Valdés y a su par de Minería, Aurora Williams, con el objetivo de analizar la situación por la que atraviesa la estatal. (La Tercera, Chile, 13/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:30

Visitas: 167