EditorialRN

Confian en que la firma del Acuerdo Federal Minero impulsara la llegada de mas inversiones

Acuerdo Federal Minero: Dimes y diretes

Confían en que la firma del Acuerdo Federal Minero impulsará la llegada de más inversiones
o.- Coincidieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
El Ministro y el titular de la CAEM, además anticiparon que la próxima firma del acuerdo federal sectorial -que rubricarán las provincias, la Nación y los gremios- permitirá sentar las bases para la llegada de un fuerte proceso inversor. “En las próximas semanas se firmará un acuerdo de productividad para el sector minero que va a facilitar la llegada de inversiones”, remarcó Aranguren durante el acto por el Día de la Minería, que se realizó en el marco de la inauguración de la Exposición Internacional Arminera, en el centro Costa Salguero, en el que también estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El Ministro subrayó que “ese acuerdo va a contemplar estrictos controles para el cuidado ambiental”.
Álvarez, por su parte, destacó la puesta en marcha de medidas para asegurar el cuidado ambiental de la actividad, a través del programa “Hacia una minería sustentable” (TSM por su sigla en inglés), ya implementado en Canadá, Finlandia y otros países.
En tanto, Aranguren resaltó “la reorganización institucional que se lleva adelante con el relanzamiento del Consejo Federal de Minería y un nuevo Acuerdo Federal, que está sujeto a las agendas de gobernadores y del Presidente, y conforma la nueva línea de base a partir de la cual los actores públicos establecen los lineamientos de la minería que la Argentina quiere impulsar y desarrollar”.
“En forma mancomunada se consagra el principio de desarrollo más relevante, que es el de hacer una minería más responsable, de cara a la sociedad, de forma abierta y transparente”, agregó el ministro.
Según Aranguren, este formato “adhiere a altos estándares de responsabilidad y cuidado ambiental, genera una cadena de valor vigorosa y sana, y atiende debidamente las dimensiones social y comunitaria”.
El Ministro de Energía defendió “una energía responsable ante los problemas sociales y económicos de nuestra sociedad”, y sostuvo que la generación de valor “significa una contribución para que los sectores más vulnerables puedan salir de la pobreza, si los beneficios que nos brindan en el presente no impliquen perjuicios para el futuro”.
Para el funcionario, el compromiso “implica el fortalecimiento de la política minera nacional con el diálogo permanente con los actores del sector”.
Aranguren destacó que “lo hecho hasta ahora está comenzando a dar resultados, entre los que se puede mencionar que en los años 2016-2017 ingresaron 40 empresas mineras al país, entre junior y seniors, lo que marca la creciente confianza en el país”.
“En 2016 se invirtieron u$s 150 M en exploración y esperamos en 2017 superar los 200M, a lo que se suma la inversión para el incremento de reservas que fue de 120 M en 2016 y este año se espera que supere los 150M”, precisó.Aranguren-en-arminera
“Con estos niveles de exploración –evaluó Aranguren- la Argentina se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica y décimo en el mundo, si bien todavía tenemos oportunidades de mejora”.
El Ministro precisó que, durante el año pasado y en lo que corre del actual, las inversiones en nuevos proyectos y ampliaciones de las existentes totalizará más de u$s 1.400 M “y esperamos para 2018 un salto de calidad importante en la respuesta de inversión en proyectos ya factibilizados y prefactibilziados”.
Litio
En litio, “contamos con tres proyectos nuevos en etapa de construcción, cinco prospectos avanzados y más de 25 prospectos en exploración inicial o media”, explicó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:50

Visitas: 78

Postergacion hasta nuevo aviso

Postergación hasta nuevo aviso

Cada provincia podrá decidir si cobra o no regalías a mineras
Mientras continua el debate por la firma del nuevo pacto federal minero que finalmente fue pospuesto al regreso de la gira internacional del presidente Mauricio Macri, el mismo impulsa no sólo la unificación de los estándares sociales y ambientales, sino que las regalías dejarán de ser fijas y su aplicación quedará en manos de las provincias.
Así lo reconoció a este diario, el secretario de Minería, Daniel Meilán al subrayar que las provincias van a poder cobrar hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados "con lo cual dejan de ser fijas y da la posibilidad de que se pueda discutir su aplicación proyecto por proyecto. Lo que lo convierte en una ventaja competitiva para negociar con las empresas, y donde el Gobierno queda afuera".
Este es un tema que termina por convencer especialmente a las provincias que dependen de la actividad minera y aquellas que potencialmente están en etapa de exploración. En esencia la modificación se enfoca en el cálculo del valor en "boca mina" que se regirá por el precio que se vende el mineral, lo que significa en un aumento cercano al 100% en lo que recibirán las provincias.
Para el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, el nuevo modelo es "regresivo lo que hace que la actividad se encarezca un 5,5 %". (BAE. Buenos Aires, 10/05/17)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:34

Visitas: 77

Martinez y el Acuerdo Federal Minero: 'Adeuda el analisis de la competitividad'

Martínez y el Acuerdo Federal Minero: 'Adeuda el análisis de la competitividad'

"El nuevo Acuerdo Federal Minero se estima que se firma esta semana. Es una apuesta a este cambio, a esta situación de mayor transparencia. Queda una deuda grande del análisis de la competitividad que entiendo va a llevarse al plano regional de cada provincia, de cada proyecto. Habrá que seguir trabajando en ponerle al Acuerdo Federal la sustancia que le falta en cuanto a competitividad y análisis impositivo, para que quede más en las zonas de los proyectos y menos en las zonas alejadas, como en el Gobierno Nacional”, dijo el geólogo Ricardo Martínez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).
Agregó que este nuevo acuerdo, elaborado por la gestión de Mauricio Macri con el aporte de las Provincias, debe "ayudar a transparentar ese punto, el de lo que deja la minería, que es una de las grandes deudas del Estado, no decir todo lo que los proyectos mineros contribuyen a la masa impositiva. Es parte de la falta de comunicación que nos está lastimando un poco la relación con la sociedad”, aseguró Martínez.
Si bien la firma del acuerdo sería esta semana, podría postergarse por la visita del Presidente a China, comitiva que parte este miércoles y de la que forma parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. "Hasta donde sabemos, se firma con asistencia de un grupo de ministros de Latinoamérica y con los gobernadores, lamentablemente no con todos”, señaló el presidente de GEMERA.
Respecto a la letra del nuevo AFM, Martínez dijo que desde San Juan se hicieron varias contribuciones. "Hemos puesto en tela de juicio un montón de puntos de este acuerdo. Creemos que esta nueva versión del acuerdo, sin cambios impositivos estructurales, no va a poder escapar de la situación que hoy nos vulnera y nos pone en falta de competitividad”.
Agregó que aumentar el porcentaje de impuestos no es una solución y que lo que hay que hacer es aumentar la base de proyectos y la base imponible de tales impuestos para ser más sustentables a nivel regional. "Que podamos no ordeñar las vacas atadas sino traer más vacas al campo”, sugirió Martínez.
La agencia Telam publicó hoy que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, coincidieron en anticipar que la próxima firma del acuerdo federal sectorial -que rubricarán las provincias, la Nación y los gremios- permitirá sentar las bases para la llegada de un fuerte proceso inversor. (Tiempo de San Juan, 09/05/17)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:33

Visitas: 82

El acuerdo se rubricara aun sin que aquellos gobernadores no esten de acuerdo con el Gobierno

El acuerdo se rubricará aún sin que aquellos gobernadores no estén de acuerdo con el Gobierno

Por lo pronto y tal como adelantó este diario, el nuevo acuerdo que debería firmarse esta semana fue postergado. "Está sujeto a confirmar las agendas del Presidente y los gobernadores", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren durante su discurso en Arminera.
Sin embargo, es notoria las diferencias que existen entre aquellas que viven de la actividad y las que no. Algunas la firmarán sólo por tener una relación política con el Gobierno. Otras insisten en que es un riesgo desde lo ambiental. En este último Chubut viene marcando su postura, pero este no será motivo para que no se celebre el nuevo pacto posiblemente en dos semanas así lo confirmó Aranguren a este diario: "las que estén enojadas no la firmarán, nadie obliga a nadie y esto ya ocurrió con el acuerdo energético donde dos provincias no acompañaron y están en su derecho. Lo firmará aquel que considere que es una herramienta para el desarrollo del país". En tanto, el ministro anunció que entre 2016 y 2017 las inversiones en nuevos proyectos y ampliaciones mineras superarán los u$s 1.400 M. (BAE. Buenos Aires, 10/05/17)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:34

Visitas: 76

Bloqueo de Greenpeace en la Muestra Anual de Mineria

Bloqueo de Greenpeace en la Muestra Anual de Minería

Más de treinta activistas de la organización bloquearon los accesos al encuentro de Ministros en la muestra anual de Minería, con la leyenda “Basta de Mentiras: la minería destruye los Glaciares”.
Al evento debían ingresar funcionarios de Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, entre otros representantes, además del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario del área, Daniel Meilán.
“El sector minero pretende mostrar que se puede hacer minería limpia y eso es imposible; la minería destruye los glaciares y contamina. La industria que hoy intenta lavar su imagen en este evento es cómplice del accionar de Barrick que permitió tres derrames en Veladero en San Juan.” Declaró Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.
La muestra del sector se realiza en el marco de la firma inminente del Acuerdo Federal Minero, entre el Gobierno Nacional y las Provincias, para promover el avance de la explotación minera en todo el país.
“No les importa el respeto de la leyes, ni el ambiente. El lugar de promover este tipo de eventos, las autoridades deberían ponerse firmes y enviar una señal clara al sector cerrando Veladero” dijo Strano.
Greenpeace denuncia el incumplimiento de la Ley de Glaciares y el intento del Gobierno Nacional de modificar la norma para beneficiar a las mineras. Actualmente hay más de trescientos veintidós proyectos mineros en distinto grado de avance. De estos proyectos, 44 se encontrarían cercanos o sobre cuerpos de hielo. (Greenpeace)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:32

Visitas: 98