EditorialRN

“Para nosotros, el destino del yacimiento es la definicion de un compromiso de vida”

“Para nosotros, el destino del yacimiento es la definición de un compromiso de vida”

Santa Cruz. El diputado nacional, Edgardo Depetri pronunció un intenso discurso en defensa de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, resaltó la importancia del proyecto que se está desarrollando en la Cuenca Carbonífera y pidió a los trabajadores que “estén a la altura del desafío y garanticen la producción necesaria, para no volver atrás“.
El viernes pasado, en la sede local de ATE, Depetri habló ante una nutrida concurrencia, conformada por una buena cantidad de afiliados y militantes que se acercaron a escuchar las palabras y los conceptos del referente nacional. Para comenzar, reconoció que la jornada de trabajo que se desarrolló fue muy positiva, y manifestó que “es bueno que los diputados hayan podido ver aquello sobre lo que tienen que legislar luego”. “Para nosotros, que lo conocemos, el destino del yacimiento es la definición de un compromiso de vida. Los que no lo conocen, saben que acá está el proyecto de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pronto vamos a definir la estructura jurídica de la empresa, por lo que fue aun buen gesto el del compañero Mario Metaza el de invitar a los diputados nacionales”, indicó.
Seguidamente, el legislador valoró haber podido dialogar con integrantes de la Comisión Directiva de la seccional rioturbiense del sindicato, además de haber escuchado a los delegados y a los jubilados de la localidad y de Puerto Natales: “Hay que entender la historia para saber de dónde venimos. Fue emotivo poder compartir con los jubilados un grato momento. Ellos pusieron el alma, el cuerpo y el corazón, resistiendo lo que se sufrió en la década de 1990. A ellos les debemos este presente”, sostuvo.
Historia
Para Depetri, el yacimiento forma parte de una mirada estratégica elaborada inicialmente por Juan Domingo Perón, quien “plantó un mojón en la Patagonia con el objetivo de empezar a fundar pueblos para ocupar territorialmente la Nación y crear emprendimientos productivos”. De esta manera, destacó la intención del ex presidente de querer planificar la provisión de carbón para contribuir a la ecuación energética nacional: “Eso se puede hacer con una decisión, la que nosotros defendemos hoy y por la que sentimos orgullo, tanto hacia el general Perón y Evita (por Eva Perón), como hacia Néstor y Cristina. Ellos devolvieron la dignidad del trabajo a los argentinos. Nuestro proyecto es la defensa del trabajo. Somos el Gobierno del trabajo, de los trabajadores y del pueblo. Somos puente con esa memoria histórica”, apuntó.
Defensa de los recursos
“Este proyecto nacional y popular ha defendido al Estado cuando recuperó al yacimiento, a YPF, a Gas del Estado, a Aerolíneas, al agua concesionada por los franceses. Tenemos una concepción estatal de intervención y de propiedad sobre los recursos fundamentales de la Nación. Hoy vivimos la misma pelea de aquel tiempo, no es nuevo lo que estamos pasando. Los gobiernos de Néstor y de Cristina tienen en frente a los mismos enemigos que derrocaron al peronismo entre 1945 y 1955, los que impulsaron el golpe militar de 1976, los que se asociaron con el menemismo en la década de 1990, los que continuaron con la Alianza y los que terminaron con la salida devaluadora del gobierno de Eduardo Duhalde. Tienen nombre y apellido: Paolo Roca, del grupo Techint; Bunge y Born; Gregorio Pérez Companc; los sectores financieros de los bancos y de las multinacionales; Héctor Magnetto y el grupo Clarín; la Mesa de Enlace, una patronal sojera que piensa un país para la mitad de los argentinos. Esos son los representantes de los grupos económicos que enfrentan al Gobierno de Cristina, porque quieren volver a la lógica del pasado, a instalar el libre mercado, el neoliberalismo. Plantearon el fin de la historia, del trabajo, del estado de bienestar, del peronismo. Nos lo dijeron en la cara y lo aplicaron”, arremetió el Diputado.
Central termoeléctrica
De acuerdo con lo que estimó Depetri, falta poco tiempo para poder comenzar con los trabajos iniciales en la mega usina. A partir de allí, “el carbón se podrá transformar en energía para desarrollar la industria nacional y crear nuevos puestos de trabajo”. En ese sentido, aseguró que se está dotando al yacimiento de numerosas inversiones para poder contar con el equipamiento necesario para entregar el carbón en tiempo y forma y crear valor al producto local.
“Ahora debemos discutir la responsabilidad de los trabajadores del yacimiento para que puedan estar a la altura del desafío y garanticen la producción necesaria, para no volver atrás. Acá se está haciendo patria, no sólo argentina, sino latinoamericana con los compañeros de Puerto Natales. Tenemos que debatir sobre el carácter integral del yacimiento, en su marco de inversión y capitalización. Los sindicatos son los que tienen que dar ese debate, no sólo ATE, sino todos los de la Cuenca Carbonífera. Necesitamos ser capaces de discutir cómo podemos hacer la empresa más eficiente, cómo podemos bajar el índice de ausentismo, cómo podemos poner más horas de trabajo, cómo nos ponemos al hombro el proyecto y cómo le vamos a dar respuesta a los compañeros que dieron su vida por esta causa”, subrayó, a la vez que agregó que “defiendo el buen salario de los trabajadores, pero también la responsabilidad que tienen en su construcción con la empresa para hacerla eficiente y garantizar la capacidad productiva”.
Continuando con su mensaje, el legislador ratificó que la discusión no es si Sociedad del Estado o Sociedad Anónima, y que habrá que acordar cómo será la participación de los trabajadores en la conducción: “No hay que polarizar entre nosotros. Fuimos estatales en la década de 1990, y sin embargo, nos dejaron ‘ruedas para arriba’ cuando vinieron gobiernos neoliberales que borraron al carbón de la ecuación energética nacional. El problema no es Sociedad Anónima o Sociedad del Estado, sino que es qué gobierno va a defender a este yacimiento”, planteó.
Reflexión
En este tramo de su alocución, el referente habló sobre el panorama político y dijo que “a nosotros nos quieren echar a patadas del Gobierno, no por lo que hicimos mal ni por lo que falta hacer, sino porque somos el Gobierno que defiende los intereses de la clase obrera y del pueblo argentino”. Nuevamente, recalcó la importancia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández a la hora de delinear el proyecto nacional que ha devuelto el bienestar y el futuro del país, con una visión latinoamericana: “No le perdonan nada a este Gobierno, principalmente, por no devaluar, por no rebajar las retenciones a la soja. El dinero que tenemos de las retenciones es el que ponemos en este yacimiento. La única manera de darle plata a los pobres es sacándosela a los ricos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento, lo demás es verso. Por eso, nos quieren echar la culpa de la muerte del fiscal (Alberto) Nisman, a quien esperábamos en la Cámara de Diputados para decirle que su denuncia era falsa y que era un manifiesto político para deslegitimar a este Gobierno. El fiscal recibía órdenes de la Embajada norteamericana, basaba su investigación en los servicios secretos de la SIDE, la CIA o el Mossad. Que no vengan a buscar responsabilidad en nuestro Gobierno, sino que la busquen en los que se beneficiaron con su muerte, es decir, los sectores que intentan desestabilizarnos permanentemente. Queremos que la Justicia investigue y que ponga verdad sobre este hecho que conmovió a la patria”, analizó para cerrar. (Prensa Libre, Santa Cruz, 17/03/15)

Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 12:05

Visitas: 491

Oro ronda minimos de tres meses, mercado se centra en reunion Fed

Oro ronda mínimos de tres meses, mercado se centra en reunión Fed

El oro cayó el lunes, cotizando justo por sobre su mínimo nivel en más de tres meses, debido a un alza en las acciones europeas y expectativas de que la reunión de esta semana de la Reserva Federal pueda dar pistas sobre el momento de un subida de tasas en Estados Unidos.
El oro al contado bajaba un 0,5% a 1.153,26 dólares la onza a las 1629 GMT, justo por sobre el mínimo de tres meses registrado la semana pasada de 1.147,10 dólares.
El metal cayó por nueve sesiones consecutivas hasta el jueves de la semana pasada, su racha negativa más larga desde 1973.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril, en tanto, cerraron con alza de 0,80 dólares a 1.153,20 dólares la onza.
El mercado descartó la debilidad del dólar, que caía un 0,8% frente a una canasta de monedas referenciales.
Sin embargo, la moneda estadounidense -que ha subido un 10% en lo que va del año, seguía operando cerca de sus máximos desde 2003.
Los inversores estaban atentos a la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que comenzó el martes, por pistas sobre qué tan pronto podría elevar las tasas de interés. Tasas más altas podrían reducir la demanda por oro, que no rinde intereses.
"Lo único que podría hacer que los inversores en corto cambien sus posiciones en este momento sería si la Fed no subiera las tasas de interés en junio", dijo el analista senior de Deutsche Boerse NMI Tony Walters.
"Pero si la Fed remueve la palabra 'paciente' de su comunicado, entonces espero más ventas" en el oro, agregó.
En otros metales preciosos
La plata bajó un 0,3%, a 15,58 dólares la onza.
El paladio perdió un 0,3%, a 780,25 dólares la onza, y el platino cayó un 0,5%, a 1.107,30 dólares la onza, después de caer a 1.101 dólares la onza, su nivel más bajo desde julio del 2009. (Reuters, 16/03/15)

Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 12:02

Visitas: 282

Hay 46 glaciares en la zona de Cerro Amarillo, lo que impide la explotacion minera

Hay 46 glaciares en la zona de Cerro Amarillo, lo que impide la explotación minera

En nuestra edición de ayer dábamos cuenta del conflicto a partir del proyecto minero Cerro Amarillo para explorar en la zona de Malargüe, cuya declaración de impacto ambiental se había presentado sin el correspondiente inventHay-46-glaciares-en-la-zonaario de glaciares, y también se informaba que se estaban relevando los cuerpos de hielo para finalizar dicho trabajo.
Finalmente se conoció el resultado de ese inventario: Ricardo Villalba, titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet (IANIGLA), informó que "hay 46 cuerpos de hielo entre los cuales hay glaciares de escombro, cuerpos de hielo, glaciares descubiertos y cubiertos, y manchones de nieve".
El mismo investigador manifestó en la radio mendocina MDZ que "hay una gran cantidad de reservas de agua dulce ubicadas en la zona en la que se pretende explotar el emprendimiento minero de Cerro Amarillo". De acuerdo a esta información el proyecto de oro y cobre de la empresa canadiense Meryllion Resources podría prohibirse, ya que los suelos se encuadrarían en la Ley de Glaciares, que prohíbe la minería.
La entidad científica aún está trabajando sobre el terreno para establecer con precisión dónde se encuentran y a qué altura sobre el nivel del mar, pero la revelación de que además de los cuerpos de hielo hay una gran reserva de agua dulce, termina por dar argumentos incontrastables a quienes se oponen al proyecto, sobre todo luego de que el propio Secretario de Minería de la Nación afirmara ayer que "En áreas protegidas no se hace minería".
Antes del informe oficial del IANIGLA, la organización ambientalista CEDHA ya había dado a conocer que en la zona hay glaciares, información que informáramos oportunamente desde nuestro diario, aunque en esos informes se hablaba de menos cantidad de los que, finalmente, se terminaron confirmando. (Diario San Rafael, Mendoza, 13/03/15)

Última actualización en Lunes, 16 Marzo 2015 12:25

Visitas: 286

Adolfo Rodriguez Saa llego a Mendoza con la bandera de la mineria

Adolfo Rodríguez Saá llegó a Mendoza con la bandera de la minería

Adolfo Rodríguez Saá tiene un hablar pausado y suave. Debe ser, tal vez, por su claro acento puntano. Ese tono de voz está en consonancia con su discurso conciliador. Dice que hace falta buscar acuerdo, que el país necesita estar en armonía y que debe realizarse un tratado de paz entre el medio ambiente y la minería. Al líder de San LuAdolfo-Rodríguez-Saá-llegó-is lo acompañan sus representantes en Mendoza y todos traen una bandera pro minera.
Carlos Ferrer, precandidato a gobernador por Es Posible; Luis Galiotti, presidente del partido y Julio Totero, presidente de Asimnet y precandidato a diputado provincial, son las caras mendocinas de Rodríguez Saá en Mendoza, defensores de la minería.
¿Cómo es el armado de su proyecto en Mendoza?
–Es Posible ha presentado candidatos, sabemos que hay candidatos muy fuertes y muy instalados, pero vale la pena hacer el esfuerzo. Nosotros queremos plantear el “modelo cuyano”, exaltar todas las virtudes de Mendoza, que no son pocas. Y es un modelo cuyano, porque tenemos que tomar de San Juan la forma como se realizó la minería y generó un enorme progreso, entonces si nosotros sumamos esta actividad a la vitivinicultura, Mendoza tiene que ser la capital del progreso y el crecimiento de esta enorme región de Cuyo.
¿De qué forma se puede trasladar su figura a sus candidatos?
–Creo que son dos cosas diferentes. Una cosa es la visión nacional y otra cosa es la visión provincial. Yo vengo a acompañar una visión provincial en la que queremos incorporar las virtudes por las cuales nosotros hemos logrado ganarnos el respeto y la consideración, en el caso de muchos mendocinos. Nosotros estamos en condiciones de proponer un debate. Cuando hablamos del progreso y la minería, sabemos que nos metemos en un tema polémico en Mendoza, pero me parece que si nosotros respetamos el medio ambiente, tenemos que encontrar un camino para hacer un tratado de paz entre el ambiente y el progreso, y que eso nos permita desarrollar actividades económicas que tienen una significación enorme para el progreso del pueblo. Estamos dispuestos a discutir la forma en que se pueda cuidar el medio ambiente y que, a la vez, se desarrolle la minería.
¿Va a ser candidato a presidente?
–Estamos en un momento muy difícil porque en Argentina se ha instalado la idea de que hay tres precandidatos y parece que no hubiese lugar para nada más. Estamos conversando, se ha reunido el martes el Peronismo Federal en Buenos Aires, hemos iniciado un diálogo que creo que va a ser muy importante y es probable que planteemos una nueva alternativa de que haya unas PASO entre candidatos peronistas. Si esto es aceptado, voy a ser candidato.
¿Quiénes serían esos candidatos peronistas?
–Empecemos por quiénes somos orgullosamente peronistas: José Manuel de la Sota y puedo ser yo. Y ahí crear el espacio. Si Sergio Massa acepta que él y el Frente Renovador formen parte de un frente con el peronismo, iremos a las PASO Massa, De la Sota y nosotros; y si Daniel Scioli no tiene espacio en el Frente para la Victoria y acepta un diálogo con nosotros, también podría venir. Estamos tratando de construir una expresión peronista.
¿Hay margen para arreglar un acuerdo con Massa?
–Hemos intentado hacerlo y no lo hemos podido lograr porque Massa está ahora más preocupado por la interna radical. Massa tiene que pensar en el mundo peronista, que es muy grande, que es muy amplio y que es diferente al FPV.
¿Cree que quien sea el próximo presidente va a necesitar un acuerdo de gobernabilidad?
–Por supuesto. Va a haber un cambio en la Argentina. Todos los candidatos que están hoy son personas de diálogo, a diferencia de este Gobierno que se ha caracterizado hasta ahora en negarse al diálogo, que es un paso previo al consenso. Creo que el próximo gobierno necesariamente tiene que encontrar y realizar acuerdos entre los diferentes bloques parlamentarios, partidos políticos y expresiones sociales para encontrar caminos comunes. (Diario Uno, Mendoza, 13/03/15)

Última actualización en Lunes, 16 Marzo 2015 12:27

Visitas: 346

Reunin por proyecto Lindero

Reunión por proyecto Lindero

Como continuidad del encuentro mantenido en la ciudad de Toronto, Canadá, en el marco de la presencia del Gobierno Nacional en la feria Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association, el Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, recibió en dependencias de la Secretaría de MReunión-por-proyecto-Linderinería, a David Keouch, COO de Goldrock mines; acompañado por Jorge Kesting, Vicepresidente de Mansfield; y Facundo Huidobro, Director en Mansfield.
En el encuentro se analizaron los aspectos relativos al desarrollo y al financiamiento para dar comienzo a la construcción del proyecto Lindero, ubicado en la provincia de Salta, y operado conjuntamente con la compañía nacional Gold Austral.
Goldrock es la empresa madre de Mansfield, la subsidiaria en el país.
La puesta en marcha de Lindero lo convertirá en el primer proyecto de oro y cobre en nuestra puna argentina, ubicado en una zona marginal del noroeste de la puna salteña, a 70 kilómetros de Tolar Grande, Departamento de Los Andes. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 16 Marzo 2015 12:23

Visitas: 293