EditorialRN

Tierra del Fuego. China adquiere turba fueguina

Minería: Tierra del Fuego. China adquiere turba fueguina

El Presidente del Concejo Deliberante de la localidad fueguina de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Aníbal Cardoso, se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.China-adquiere-turba-fuegui
Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre la presencia del Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, durante la presente semana a la República Popular China, destacando el interés de actores de la economía real de China, por adquirir turba fueguina para desarrollar y satisfacer las necesidades de su florihorticultura.
En ese marco el Secretario de Minería, Ing. Mayoral coordinó con el Presidente del Concejo, una reunión con los sectores chinos, interesados en adquirir turba de la Argentina.
Cabe recordar que Argentina desde 2003 ha logrado sustituir, en un 70%, la importación de turba que provenía fundamentalmente de Canadá, duplicando la producción nacional, que en los últimos 10 años, pasó de 40.000 m³ a 80.000 m³ anuales. Ello es fruto del esfuerzo y la dedicación de los productores turberos fueguinos.
A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró comenzar a satisfacer la demanda del mercado nacional, que tuvo un fuerte incremento que la producción de turba, destinada al proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura, frutihorticultura y citricultura. Asimismo, debe destacarse que en la actualidad, el sector turbero, desarrolla actividades para incrementar su participación en la provisión de material destinado al cultivo del tabaco. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:58

Visitas: 319

Mineria, Parques Industriales y Capital Semilla en la visita de Giorgi

Minería, Parques Industriales y Capital Semilla en la visita de Giorgi

San Juan. La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, será recibida el jueves 27 de agosto por el Gobernador José Luis Gioja, en la oportunidad la titular de la cartera de iMinería-Parques-Industrialndustria nacional entregará beneficios de Capital Semilla 2015 como actividad central, participará del Encuentro de Parques Industriales Región Cuyo y visitará la muestra Incubar Industria entre otras actividades.
La agenda comenzará en Casa de Gobierno, con los saludos protocolares al Gobernador de San Juan; al vicegobernador, Dr. Sergio Uñac; al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós y a la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló, entre otras autoridades.
En el Salón Cruce de los Andes del Centro Civíco, la ministra participará junto al Director Nacional de Parques Industriales Lic. Rodolfo Games, del Encuentro de Parques Industriales – Región Cuyo, cuyos objetivos son contribuir a la mejora de la competitividad del Parque y de sus empresas alojadas, potenciarlo como factor de Desarrollo Local y promover el empleo y el agregado de valor. El encuentro está dirigido a responsables de parques industriales, miembros de comisiones directivas, funcionarios públicos, empresarios y promotores de parques industriales de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.
En el marco de visita de la titular de la cartera de industria se realizará la Mesa de Sustitución de Importaciones Mineras, cuyos objetivos son suplir importaciones con oferta nacional existente, desarrollar nuevos proveedores, es decir, crear nuevos procesos productivos y por último, en el caso de aquellos bienes cuya producción en el país no es viable en el mediano plazo, se busca no la sustitución del bien final sino la incorporación de piezas, procesos y proveedores locales en el proceso productivo. La reunión se llevará a cabo en la Sala Nº1 del 3er. Piso del Centro Civíco.
Como otra de las actividades previstas, se realizará el Encuentro "Incubar Industria - Emprendedores de Cuyo”, dirigido a emprendedores, jóvenes empresarios y PyMEs nuevas de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan; el mismo tiene como objetivo impulsar y potenciar la generación de nuevos proyectos y negocios, donde la innovación y la creatividad cumplan un rol determinante. La actividad contará con diferentes espacios donde profesionales disertarán sobre las tendencias para emprender e innovar, se expondrán casos de éxitos de destacados empresarios, y habrá consultorios de programas para acompañar los proyectos emprendedores. INCUBAR contará con una muestra de productos de jóvenes empresarios y emprendedores de Cuyo quienes expondrán sus proyectos, prototipos y/o productos.
El acto central será la entrega de Capital Semilla a jóvenes emprendedores sanjuaninos. El Programa Capital Semilla, es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación, que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. Desde la primera edición de Capital Semilla, hasta la fecha, sin incluir la entrega del 27 de agosto, se destaca el liderazgo que tiene San Juan a nivel nacional y el crecimiento sostenido en cantidad de proyectos ganadores y en monto recibido, llegando a totalizar 774 proyectos y $27.098.953. Este programan es ejecutado en San Juan por la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios dependiente del Ministerio de Produccion de San Juan. La conferencia que se realizará en el Auditorio Camus del Centro Cívico, a partir de las 16.45 hs. (Tiempo de San Juan, San Juan, 25/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:56

Visitas: 365

Sin canteras: se agravo el conflicto y seguira paralizada la actividad

Sin canteras: se agravó el conflicto y seguirá paralizada la actividad

Tierra del Fuego. Ayer se llevó a cabo una reunión en la delegación de gobierno con el secretario de Desarrollo Sustentable Fabián Boyeras, quien intentó destrabar el conflicto con las canteras de la zona costera, ofreciendo una prórroga de 120 días a los permisos de explotación que habían sido cancelados por la propia gestión.
Pero la alternativa fue rechazada y considerada como una maniobra del gobierno en retirada, para “ganar tiempo” hasta la asunción de los electos. El exiguo plazo incluye el traslado a tierras privadas que deberán comprar, y tanto los estudios de impacto ambiental en las nuevas locaciones como la reinstalación del equipamiento, demandarían más de un año.
Podían encontrarse en pleno temporada de verano sin saber si continuarán trabajando, con un nuevo gobierno y una Legislatura ya en receso, por lo que reclaman garantías de continuidad por un plazo razonable.
Mientras tanto, seguirá paralizada la actividad y la provisión de áridos necesarios para el hormigonado, construcción de bloques, veredas, columnas de alumbrado, y toda la obra pública y privada que debería arrancar en pocos días, cuando termine la veda en septiembre.
La crisis por falta de materia prima afectará no sólo a la mano de obra directa que generan las canteras sino a los trabajadores de la construcción, a la Cooperativa Eléctrica y las empresas constructoras de la provincia, dado que desde Ushuaia hay varias que estaban llevando material de Río Grande en camiones. (Provincia 23, Santa Cruz, 26/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:44

Visitas: 308

Mineros de Curanilahue deponen huelga bajo tierra tras aceptar propuesta del gobierno

Mineros de Curanilahue deponen huelga bajo tierra tras aceptar propuesta del gobierno

Chile. Los 69 hombres que se mantenían por 14 días en huelga a 650 metros bajo tierra en la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue -por el no pago de dos sueldos y cotizacionMineros-de-Curanilahue-depoes impagas desde hace 11 meses por parte de la empresa- decidieron terminar su movilización.
Esto luego de que los trabajadores aceptaran una propuesta del gobierno, que fue llevada hasta el pique a eso de las 19.05, por dirigentes del sindicato del yacimiento.
Los mineros aceptaron por parte del Ejecutivo el pago inmediato de uno de los sueldos impagos y una canasta familiar de $80.000. Además, recibirán capacitaciones en la Universidad del Bío Bío por un año, junto al pago de $ 400.000 mensuales aproximadamente y asesoría legal en el proceso contra la empresa.
Los trabajadores salieron desde el interior del pique a eso de las 23.35 y eran esperados por sus familias y autoridades, como el gobernador de Arauco, Humberto Toro, y el intendente, Rodrigo Díaz.
Tras su salida, los mineros fueron trasladados al hospital Rafael Avaria para que les realizaran chequeos médicos.
En el recinto se realizó la firma del acuerdo, donde participaron el intendente Díaz, el arzobispo Fernando Chomali, dirigentes del sindicato de la minera, el diputado UDI Iván Norambuena y el senador del MAS Alejandro Navarro. ( La Tercera, Chile, 26/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:50

Visitas: 296

Lucia Corpacci visitará Santa María

Lucía Corpacci visitará Santa María

Catamarca. El próximo 3 de septiembre la gobernadora Lucía Corpacci visitará Santa María, donde inaugurará varias obras que ejecutó el municipio, además de habilitar oficialmente el flamante Complejo Polideportivo que la gerencia de Asuntos Comunitarios de Minera Alumbrera entregó a dicha comuna para su administración.
Así lo hizo conocer el intendente Jorge Andersch, quien también informó que, junto a la jefa de Estado, arribará el secretario de Deporte Maximiliano Brumec, que presenciará la largada de la Primera Etapa de la Vuelta Ciclística de Catamarca, que se hará a dos cuadras del nuevo polideportivo.
También durante su visita, la mandataria provincial hará la entrega de un nuevo barrio y visitará localidades del departamento donde el gobierno hizo inversiones que están en pleno proceso de desarrollo, tanto en obras de infraestructura como de servicios y de asistencia al sector productivo.
También anunció el llamado a licitación para la ejecución de nuevas obras en el distrito, tras la aprobación en el Tribunal de Cuentas de las carpetas técnicas, entre las que se destacan la pavimentación de dos avenidas y algunas calles del microcentro, nueva iluminación para calles de Santa María y localidades aledañas, como también insistió en la concreción del proyecto para la instalación de una planta de Tratamiento de Residuos. (El Esquiu, Catamarca, 25/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:44

Visitas: 260