EditorialRN

Opinion del CADIM respecto del intento del Dip. Nac. Sergio Massa y el Frente Renovador

Opinión del CADIM respecto del intento del Dip. Nac. Sergio Massa y el Frente Renovador, de modificar la política de controles ambientales sobre la actividad minera

Se denomina anfótero a toda aquella sustancia que reacciona como ácido o álcali, según con qué tipo de sustancia se encuentre. El Diputado Nacional Sergio Massa parece caer dentro de esa calificación, ya que reacciona de diferente manera según cual sea el micrófono y el tiempo político que enfrenta.
En efecto, si repasamos algunas de sus declaraciones periodísticas de su época de candidato presidencial nos encontramos con estos ejemplos:
1) En mayo de 2014 en San Juan dijo: “Tengo que defender la opinión de la gente de cada comunidad. Hiscolegio argentino de ingenierons minastóricamente se ha criticado que se tomen decisiones en Buenos Aires que involucran al interior”.
2) En La Rioja acompañado por los intendentes Ismael Bordagaray (Famatina) y Jorge Difonso (San Carlos, Mendoza), líderes de la lucha contra la minería, y Raúl Jalil, intendente de Catamarca, expresó: “Creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse‎ recursos sin pensar en el futuro”.
3) En el departamento de Junín Mendoza dijo que si era electo presidente de la Nación “nos tendremos que volver a sentar con gente de la empresa Vale, para poner en marcha ese sueño que son más de 1.200 puestos de trabajo directo, y más de 11.000 puestos de trabajo indirecto”, y acotó: “no puede ser que Mendoza no tenga el potasio y eso ocurrió por falta de capacidad y de gestión”.
4) Luego en San Juan anunciaba que promovería “un régimen jurídico de promoción de inversiones no sólo en la minería sino para todo lo que es recursos naturales”. En una entrevista que le realizó Diario de Cuyo: “claramente estoy a favor de la minería como actividad”. “Donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería. Los veo a los sanjuaninos entusiasmados con Veladero y sus proyectos y voy a estar al lado de los sanjuaninos ayudándolos a que tengan mercado único y libre de cambios, reglas jurídicas de largo plazo, a que las inversiones tengan un desarrollo en el tiempo”.
5) Más adelante en relación con el incidente en la mina Veladero afirmó: “Son días oscuros para la minería, no porque la actividad sea en si misma mala, malos son los hombres que la llevan adelante. Hay más de 14 proyectos que están listos para arrancar el año que viene y van a generar mucha inversión. Necesitamos tener estándares de calidad”.
6) Sobre la coparticipación, Massa destacaba “Es imposible que haya desarrollo local, si no le devolvemos a las provincias el equilibro entre 50 y 50%, hoy estamos en 76-24%. Cada 100 pesos que paga un argentino, Cristina se lleva 76”.
El ahora Diputado Nacional, durante el reciente debate y media sanción de la ley de Ganancias que impulsó, pretendiendo volver a gravar con retenciones a la Industria Minera, lució un nuevo discurso: oportunista sin apegos a la seguridad jurídica y e intentando centralizar una vez más, la recaudación impositiva.
Pese al fracaso de su proyecto original, vuelve a preparar una iniciativa que delata su real pensamiento sobre federalismo: anuncia controles ambientales compartidos entre provincias y Nación.
Ya se han manifestado funcionarios nacionales y provinciales rechazando tal pretensión. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas queremos sumarnos a quienes están en contra de ese planteo del Frente Renovador ya que la explotación de los recursos naturales y su monitoreo son competencia de la autoridad provincial. Facultad no delegada jamás a la Nación por las provincias y con rango constitucional.
Jugar de nuevo con la seguridad jurídica es ahuyentar la Inversión, la que tanto necesita la minería y el país para desarrollarse.
Sorprende también la posición de la diputada sanjuanina Florencia Peñaloza (del mismo apellido que el histórico caudillo Federal riojano, el Chacho Peñaloza) la que apoyó el proyecto original que implicaba recaudar un impuesto no coparticipable, en detrimento de la economía de San Juan y de la realización de la riqueza minera provincial y nacional, y ahora manifiesta su apoyo al intento de avasallamiento de las autonomías provinciales respecto del manejo y control de sus recursos naturales.
Si queremos que Potasio Río Colorado se ponga en marcha y deje de ser un sueño, y que los 14 proyectos que van a generar inversión, se conviertan en minas produciendo trabajo genuino para miles de argentinos, mayor recaudación por impuestos, exportaciones y ganancias, entre otros beneficios, le pedimos respetuosamente al Diputado Massa que no actúe como anfótero y reflexione respecto al desarrollo de las economías regionales: el NOA, Cuyo y la Patagonia tienen en la actividad minera su posibilidad más cierta para crecer, desarrollarse, salir de la pobreza en que se encuentran, como en toda la argentina, una buena parte de sus habitantes. (Ing. Marcelo Bellini, Colegio Argentino de Ingenieros de Minas)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:13

Visitas: 276

Oro y mineras con gran potencial para 2017

Oro y mineras con gran potencial para 2017

(Por Washington López A. y Roberto A. Ruar) Otorgó un rendimiento del 30% en promedio el primer semestre de 2016, alcanzando máximos de u$s 1.375 la onza.
En publicaciones anteriores, manifestamos nuestra visión alcista respecto a los metales, detectándolo como una importante oportunidad de tomar posiciones largas tanto en oro, plata y mineras productoras de dichos metales.
El oro otorgó un rendimiento del 30% en promedio el primer semestre del año, alcanzando máximos de u$s 1.375 la onza, la plata alcanzó valores de u$s 21 generando un 55% y las mineras duplicaron incluso alguna de ellas triplicaron el precio de sus acciones, ayudando a generar valor a los portafolios.
Para el escenario actual, proyectamos que la suba que genero el oro el primer semestre del 2016, se volverá a repetir este año, el oro realiza el mismo comportamiento. El negativismo se encuentra en valores record inclusive por debajo del 2015 alcanzando 97% en el ratio DSI, afectado incluso por la misma razón (alza de tasas EE.UU.), impulsando la cotización a la baja alcanzando mínimos de u$s 1.122 la onza.
El oro se vio afectado por la suba de tasas de interés EE.UU., el recorte de la demanda de India, sumado a los buenos reportes económicos por parte de EE.UU. creciendo en 4.8%, los reportes positivos de trabajo, nom farm y la posible política fiscal expansiva de Oro-y-mineras-con-gran-poteTrump, aumentan las posibilidades de la continuidad de alza de tasas en 2017.
Sin embargo, el piso del oro se realizó el 2015 en u$s 1.045 con alza de tasas por parte de EE.UU., posteriormente el oro generó un cambio de tendencia y un rally importante impulsado por la no ejecución del plan de alza de tasas para el 2016, el cual permitió un desarrollo a u$s1.375 para el metal precioso, en este caso, el oro realiza su piso el 14 de diciembre con un alza de tasas por parte de la Fed, por lo que proyectamos con alto nivel de confianza un nuevo rally de los metales.
Nuestra proyección se basa en que la Fed no podrá llevar a cabo su plan de elevar tres veces la tasa de interés EE.UU. el 2017, lo que impulsaría nuevamente a un rally del oro, generando una gran oportunidad de compra tanto en el comodity como en las mineras productoras del metal.
Claro está, el mercado es cíclico y ciclotímico, repitiendo escenarios a lo largo del tiempo, por lo cual recalco una frase que repite varios expertos en bolsa: "La historia se repite", con esta frase me gustaría enlazar ambos escenarios y recalcar nuestra proyección, nuestra visión no se basa en un alza de tasas gradual por parte de EE.UU. el 2017, más aún con la implementación de la política internacional de Donald Trump, no creemos en un alza de tasas consistente por parte de EE.UU., todo lo contrario, proyectamos un 2017 con gran incertidumbre en los mercados financieros, la economía mundial enfrenta diversos riesgos, la desafiliación efectiva de Inglaterra de la Unión Europea, la fragilidad del sistema bancario de países importantes en la Unión Europea, el alto nivel de endeudamiento de los países desarrollados más importantes, la desaceleración de la economía China son efectos macroeconómicos que reflejaran gran volatilidad e incertidumbre el próximo año, por lo cual proyectamos una alta demanda por el patrón refugio, el oro para el próximo año.
Con lo mencionado anteriormente, nos encontramos próximos a visualizar un cambio de tendencia y un rally del metal precioso en el corto plazo, los precios actuales que cotiza el oro serán recordados como una oportunidad histórica de compra en la próxima década, por lo cual detectamos los valores actuales de u$s 1.125 u$s 1.160 es una gran oportunidad para tomar posiciones largas e ingresar mayor porcentaje de oro en los portafolios.
Este año finaliza el ciclo de 8 años del dólar fuerte, por lo cual observaremos en los próximos meses un debilitamiento de la moneda americana, otorgándole espacio al oro de generar el rally que proyectamos entre un 25% al 35% en el primer semestre del 2017.
El oro, técnicamente ha respetado el 76.4% Fibonacci de toda la suba de este año, siendo el ultimo ratio el cual busca una onda correctiva profunda, respetando los mínimos del canal y completando su estructura correctiva para dar inicio a un bull market en donde alcanzara valores de u$s 1.280 en el corto plazo para posteriormente tener como objetivo el rango de u$s 1.450 u$s 1.600.
Respecto a la plata, finaliza su proceso correctivo en los mínimos de u$s 15,87 finalizando la onda (X), realizando una cuña en onda (y) patrón técnico de alta confianza que nos confirma el cambio de tendencia y un próximo rally de la plata a valores de u$s 19.50 en principio para posteriormente alcanzar los u$s 21 y u$s 25, generando un rendimiento del 30% y 54% respectivamente. La visión aumentara la confianza con la superación de los u$s 17. Recomendamos la minera de plata GGB para los inversores especulativos.
Cabe resaltar, la oportunidad que generara este rally del metal precioso se visualizara con mayor fuerza en las mineras productoras de este metal, si bien la mayoría de inversionistas prefieren aumentar posiciones de oro en sus portafolios, otros con mayor exposición al riesgo se animan a invertir directamente en las mineras, incluyendo en ese universo las mineras productoras de plata, hierro y aluminio.
Nuestra apuesta se focaliza este 2017 en mineras productoras de metales, entre las más importantes, detectamos las de mayor potencial desde el punto de vista técnico.
GDX, ETF que refleja el comportamiento de las mineras productoras de oro más importantes a nivel mundial incluyendo Barrick Gold y Yamana, es nuestra recomendación para el 2017, el potencial del activo es alcanzar valores de u$s 27 en el corto plazo, para ir en busca los máximos previos en u$s 35 con un target de u$s 45 en el largo plazo, generando un rendimiento del 61% y 107% respectivamente.
Desde el punto de vista técnico, GDX realizo un piso importante en los mínimos de u$s 18,50 en donde respeto el soporte del 61,8% Fibonacci, realizando una cuña en onda C, patrón técnico de alta confianza que nos indica el fin de su proceso correctivo y un cambio de tendencia de las mineras este año.
A los inversionistas con mayor exposición al riesgo, les recomendamos comprar NUGT, ETF que replica el comportamiento de GDX con un apalancamiento x3, siendo nuestro activo favorito para este año, activo con altas probabilidades de triplicar el capital invertido.
Adicional a ello pueden incrementar a sus portafolios en Buenaventura y Vale, mineras de países latinoamericanos Perú y Brasil respectivamente, productoras de oro y hierro, en las cuales detecto un gran potencial de crecimiento en los próximos años. BVN tiene un potencial de alcanzar valores de u$s 20, confirmándose la visión cuando supere los u$s 14. VALE, tiene altas probabilidades de alcanzar valores de u$s 24 en los próximos años. Ambas acciones otorgan la posibilidad a los inversionistas de generar entre un 100% a 150% de rendimiento en un mediano plazo.
Finalmente, proyectamos que Donald Trump generara altos grados de volatilidad e indecisión en los mercados, la salida de EE.UU. del TTP, la elevación de las barreras aduaneras, la renegociación de los TLC, son indicios de un mandato que generara temor, miedo que finalmente terminara generando pánico en los inversores, provocando salida de capitales y aumento por la demanda en los activos refugio como el oro. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 03/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:12

Visitas: 227

Nación ratifico que no producira uranio en Chubut

Nación ratificó que no producirá uranio en Chubut

Chubut. El Gobierno nacional confirmó que «no existe intención de avanzar con ningún proyecto de explotación de uranio», y aclaró que «sólo se trata de una partida presupuestaria reducida» que será destinada a la investigación. Había suscitado polémica con el gobernador Mario Das Neves al incorporarse una partida en el Presupuesto 2017.
En esta línea, se descartó la instalación de una nueva planta de producción de uranio y se estableció que no es intención de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ni del Ministerio de Energía y Minería de la Nación desarrollar ningún proyecto de producción en Chubut el año próximo.
Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una de sus visitas al Congreso para informar los puntos más salientes de la política del Gobierno, según publicó el portal especializado El inversor Online.
El presupuesto asignado a la CNEA será destinado a optimizar procesos «en uno solo para generar menos residuos» y mejorar instalaciones ya existentes. Y aclararon: «si eventualmente estuviera en carpeta un proyecto referido a la producción de Uranio, el Estado nacional cumpliría con la legislación nacional y provincial, consensuando con las autoridades provinciales». (Diario El Chubut, Chubut, 03/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:07

Visitas: 132

Desde YCRT confirmaron el despido de unos 70 trabajadores

Desde YCRT confirmaron el despido de unos 70 trabajadores

Santa Cruz. Desde la gerencia informaron ayer sobre este importante grupo de operarios que fue apartado de sus puestos laborales, aduciendo que incumplieron con sus deberes. Se aguarda la respuesta de los gremios que representan a los trabajadores. A pesar de los despidos, desde YCRT manifestaron que están trabajando para su crecimiento, productividad, inversión y capacitación.
Desde la Gerencia de Relaciones Institucionales de YCRT confirmaron ayer el despido de 70 trabajadores. Así lo dio a conocer la empresa a través de un comunicado en el que su gerente de Relaciones Institucionales, Francisco Roldán, arDesde-YCRT-confirmaron-el-dgumenta que “la empresa tomó la decisión de desafectar un grupo de trabajadores que incumplió las normas de la compañía, incurrieron en faltas laborales graves y no han mostrado compromiso con YCRT y sus integrantes”.
Roldán acotó que desde YCRT la determinación se tomó luego de estudiar “cada caso en detalle”, y aclaró “que no se trata de una medida extendida, sino que tiene que ver con casos puntuales de trabajadores que incumplieron con sus deberes”.
Desde la Gerencia insistieron en que se estudió “cada caso” porque “no era posible tomar otro camino”.
“Por supuesto que antes de esta medida tratamos de buscar soluciones intermedias, que no tuvieron resultados positivos. Por eso, luego de realizar todos los pasos administrativos, llegamos a esta determinación debido a la gravedad de las faltas y los incumplimientos”, se justificaron desde la compañía.
Los 70 trabajadores que se quedaron sin su fuente laboral, de acuerdo a lo que señaló la empresa, “han faltado a sus tareas durante varios meses, han hecho abandono de trabajo, o han incurrido en faltas gravísimas”, explicó Roldán.
Según el gerente de Relaciones Institucionales de YCRT los operarios despedidos son trabajadores “que quisieron aprovecharse de YCRT, haciendo abuso de las condiciones de la empresa, sin respetar a sus compañeros de trabajo ni al pueblo que les paga sus salarios”.
En este sentido, detallaron que hay “casos de trabajadores que faltaron 20 días sin aviso durante el último año, otros que tienen 70 inasistencias y casos que presentan 120 faltas sin aviso”.
Debido a la gran cantidad de operarios que fueron apartados de su labor, se aguarda la reacción de los distintos gremios que representan a los trabajadores para que den su versión de este ajuste que encaró la compañía.
Sin lugar para “el que no quiera crecer”
En tanto que desde la empresa insistieron, además, en que se está trabajando para aumentar su producción. “YCRT está trabajando para ponerse de pie y comenzar a producir la energía que nuestro país necesita. Para lograrlo necesitamos todo el esfuerzo de cada uno de los integrantes”, manifestaron mediante el comunicado.
Acotaron en esta línea que “todos los que formamos parte de esta empresa tenemos que hacer un gran esfuerzo para que YCRT produzca y crezca. Los que estén dispuestos y con toda la energía serán parte de este proceso; los que no quieran trabajar y comprometerse con Argentina y Santa Cruz, por supuesto, no tendrán lugar en YCRT.”
Inversiones para el 2017
A pesar de la confirmación de los 70 despidos, el gerente de Relaciones Institucionales de YCRT insistió en destacar que YCRT ya está trabajando con el “Plan 2017”.
En este programa están incluidas, de acuerdo a lo que se precisó desde la empresa, “inversiones muy importantes en la mega usina”, como así también “nuevas compras de equipamiento para la extracción de carbón” e “inversiones en seguridad para mejorar los equipos”.
La capacitación de los trabajadores de la empresa también está incluida en el “Plan 2017”.
Dicho plan servirá para que YCRT pueda extraer carbón y generar energía, “afianzando el claro y marcado objetivo de la compañía”, destacaron. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:09

Visitas: 130

“El sector minero se pudo afianzar”

“El sector minero se pudo afianzar”

Catamarca. Finalizado el 2016, Martín Sarmiento, subsecretario de Minería de la provincia, hizo un balance del tema minero. Entre otras cosas, dijo que "éste fue un año muy importante, porque más allá de la problemática económica y social del país, el sector minero se pudo afianzar. Los proyectos mineros son de mediano a largo plazo para ver resultados, y gracias al trabajo de la gobernadora, hoy Catamarca está al frente de COFEMIN, esto pasa por primera vez y resalta la importancia que tiene la provincia a nivel nacional, y en base a esto llegan inversiones. Hoy podemos decir que hay varios proyectos en etapa de exploración, en Fiambalá, en Tinogasta, Cerro Atajo, etc.".
"En este sentido, es importante avanzar con la confianza de la gente, para nosotros eso es fundamental, que la gente conozca el tema, que participen los vecinos, que trabajemos de manera conjunta para ver las necesidades de la comunidad, por ahí quizás son pequeñas cositas, pero eso mejora la calidad de vida de los habitantes del lugar y por supuesto ir viendo cómo se generan otras actividades para que queden cuando la minería pase”, dijo.
"Al tema minero hay que darle el lugar que merece, imaginen que esa gente que va desarrollando puestos de trabajo, es gente que accede a una obra social, a un sueldo de $20 o $ 250000: ningún empleo te da ese sueldo hoy y menos en el interior, por eso es importante hablar con los vecinos, que se saquen todas las dudas y si es necesario y quieren conocer el proyecto, estamos a disposición y ahí en el lugar del emprendimiento pueden hacer las consultas que quieran”, finalizó el funcionario. (Catamarca Actual, Catamarca, 02/01/17)

Última actualización en Martes, 03 Enero 2017 11:05

Visitas: 100