EditorialRN

Mucho mas que una quita de retenciones a la mineria

Mucho más que una quita de retenciones a la minería

(Por Sebastián Saade) El presidente Mauricio Macri junto a los gobernadores mineros viajó a la localidad sanjuanina de Barreal para anunciar la quita total de las retenciones a la minería.
Las asambleas que ya se encontraban en alerta cuando días atrás funcionarios del ministerio de minería anunciaban la necesidad de un nuevo código federal minero que impulse nuevamente la actividad. Andalgalá sigue acampando frente a la Corte Suprema de Justicia y Jáchal sigue esperando respuestas ante el derrame de cianuro en la mina Veladero.
El decreto 349/2016 fue publicado en el boletín oficial el 15 de febrero pasado. En uno de sus primeros párrafos inventa una rara interpretación en su fundamentación. Según el diagnóstico macrista, las retenciones afectaron seriamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Claramente esta idea se basa en la necesidad de alivianar las críticas que se aprestaban a recibir. En un momento donde las economías regionales claman a gritos soluciones inmediatas para el sector. En la misma semana donde se conoció que en el alto valle de Río Negro tuvieron que tirar miles de kilos de peras, un buen justificativo es relacionar la quita de las retenciones con los pequeños productores. Ni siquiera las declamaciones de ciertos sectores aliados del radicalismo y el massismo lograron frenar las nuevas definiciones políticas en materia de minería.
La medida es una extraordinaria transferencia de ingresos a las empresas trasnacionales ya que reducirán un 8% los costos y a su vez el Estado Nacional dejará de recaudar U$S 223 millones por la eliminación de las retenciones. Independientemente de la recaudación que deja de percibir el estado argentino, más importante aún es la pérdida de soberanía a la que nos somete el gobierno de Mauricio Macri.
Frente a este diagnóstico las asambleas ciudadanas se aprestan a resistir un nuevo avance extractivista. Saben que la lucha se va a intensificar. Lo sabían desde antes de que asuma el nuevo gobierno y reafirmaron sus convicciones cuando el nuevo Subsecretario de Desarrollo Minero y ex CEO de la Barrick Gold, Mario Capello, planteó que su “principal preocupación es hacer que vengan inversiones para minería sustentable para todas las provincias mineras”.
Agua Rica no pasará
Los integrantes de la Asamblea El Algarrobo de la localidad de Andalgalá, están acampando frente a la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Buenos Aires. Sergio Martinez y otro grupo de representantes de la asamblea catamarqueña reclaman en Plaza Lavalle que los jueces de la Corte resuelvan el amparo que prohíba la explotación del emprendimiento Agua Rica. Este acampe coincide con el aniversario de la represión que sufrieron en Andalgalá en el año 2010 cuando se manifestaban en contra del mismo proyecto. Desde la Asamblea El Algarrobo expresaron a Marcha su preocupación por que las políticas macristas en materia de minería profundizan lo que hizo Menem y el kirchnerismo, de manera absolutamente inconsulta.
Sergio Martínez, expresó que “esta situación nos hace ver que vamos a tener que seguir en las calles. Mas unidos para defender a nuestro territorio y a nuestros bienes comunes. Es gravísimo lo que está haciendo este gobierno, en regalar nuestros bienes más preciados como son el agua, el aire y nuestro territorio”. Las asambleas ciudadanas lo tienen bien en claro. Las retenciones es solo un disparador en la discusión, la gota que rebalsó el vaso en esta larga lucha. Lo que están poniendo en cuestión los pueblos afectados por la megaminería es sencillamente que no hay licencia social para que un puñado de políticos entregue las tierras y las montañas, el agua y el aire. La identidad de un pueblo no vale ni siquiera unos cuantos millones. Las montañas se resisten a desaparecer y los pueblos también. Porque en cada cráter gigantesco que nace en nuestra cordillera, un poco de ese pueblo que suele estar montaña abajo, empieza a irse un poco también. Muestra de ello es que hace 15 días que integrantes de la Asamblea El Algarrobo resisten la megaminería en la ciudad de Buenos Aires, donde dicen que a veces atiende Dios. Lo único que podemos afirmar es que sí atiende El Gran Capital.
Jáchal no olvida
Otro de los pueblos paradigmáticos en la lucha contra la megaminería es el pueblo de Jáchal. Este pueblo tiene enfrente a la empresa canadiense Barrick Gold, insignia de la megaminería. Los jachalleros no solo son famosos por resistir a las corporaciones en el patio de su casa. El año pasado la Barrick les dejo el regalo más temido, un derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal. El derrame de agua cianurada se produjo en plena campaña presidencial donde los principales candidatos presidenciales ni siquiera esbozaron un intento de repudio a la actividad minera, y menos el envío de ayuda para la población sanjuanina. Hacerlo implicaba reconocer la lucha de los pueblos por prohibir la megaminería a cielo abierto.
El referente de la Asamblea Jáchal no se toca, Mingo Jofré, dialogó con Marcha acerca de la eliminación de los derechos de exportación a la actividad minera. La posición de la Asamblea que aún se está produciendo no se va a referir solamente al anuncio de Macri en San Juan, sino a la serie de beneficios que desde la implementación del código minero se han venido haciendo hasta esta última medida. “Las concesiones no fueron a la minería sino a la megaminería con lixiviación con uso de cianuro o de algún otro elementos ejecutadas en latinoamérica por las corporaciones mineras que tienen un pasado de contaminación y de saqueo que es reconocido a nivel mundial” expresó Jofré a este portal.
Mingo Jofré identifica con claridad a los principales responsables del saqueo y la contaminación al que nuestros pueblos están siendo sometidos. “En los últimos veinticinco años los funcionarios de gobierno, tanto de San Juan como a nivel nacional, son meros gerentes de las corporaciones” ratificó. La afrenta al pueblo de Jáchal se intensifica y adquiere un tono burlón cuando el presidente Mauricio Macri llegó hasta la provincia para anunciar el fin a las retenciones mineras y decirles que son un ejemplo a seguir en materia de minería. En ningún momento el presidente hizo referencia a que la provincia de San Juan y sus controles fueron los responsables de que “la empresa derramara más de un millón de litros de agua cianurada por lo menos en las nacientes del Río Jáchal”.
En el discurso de Macri ni en ninguna parte del decreto figura como está el pueblo jachallero, que les pasó o que necesitan. Al igual que el gobierno de los Kirchner, el macrismo cae en la misma tentación: el olvido. Todavía los jachalleros esperan esa visita, esa reunión o esa ayuda.
(Marcha.org.ar)

Última actualización en Lunes, 22 Febrero 2016 10:39

Visitas: 498

El backstage de la audaz jugada de Macri en Barreal

El backstage de la audaz jugada de Macri en Barreal

San Juan. Por Sebastián Saharrea) Iba a ser en mula, fue en helicóptero. Iba a ser como fuera: el presidente estaba decidido a subrayar que su letra preferida en las provincias es la U. Cómo se gestó el viaje, la historia de la foto delante de la cordillera y el Valle de los Patos como escenario natural.
Cada detalle, cada protagonista de la foto que ilustró el anuncio del fin de las retenciones mineras con el presidente Macri en Barreal y el gobernador Uñac bajando de urgencia desde el refugio Sardina, estuvo milimétricamente calculado.
Primero, que el lugar fuera la coqueta ciudad calingastina, una vez desistido del plan inicial de viajar en helicóptero toda la comitiva presidencial hasta el propio límite con Chile para la cita sanmartiniana. Luego, qué lugar podría funcionar como adecuado telón en una ciudad plagada de postales, pero pocas que sintetizaran lo que se estaba queriendo decir. Se encontró una elegante posada que fuera con el tono general del evento, una inversión hotelera reciente que ahora está de parabienes con el tránsito a Chile (cuando más interrumpido, mejor para ellos) y que tuviera el fondo mirando a la cordillera (material irremplazable para una cosa por el estilo) y aportara una elegante vegetación a tono.
Pero lo más delicado fue definir a los que saldrían en la foto. De cajón, el visitante ilustre –el presidente Macri- y el dueño de casa -el gobernador Uñac-, más el ministro Rogelio Frigerio que había primereado y el diputado nacional Eduardo Cáceres, uno de los factótums de la movida calingastina de todo el equipo presidencial. Se sumó al intendente Castañeda, quien ya la noche anterior había estado haciendo buenas migas con los adelantados del PRO, más el ministro de Minería sanjuanino Alberto Hensel a pedido del gobierno local, se sumó también la gobernadora catamarqueña Corpacci (también productora minera y también peronista) y llegó sobre la hora quien fuera tal vez el que más sorprendió: el senador Roberto Basualdo, avisado el día anterior a la siesta de la necesidad de su presencia en la postal por pedido del propio Cáceres, con quien supo pulsear por figuración en los equipos amarillos. Recién allí fue el momento de apretar el obturador de una fotografía que seguramente marcará una época: por lo que significó, no sólo el anuncio de la quita de las retenciones a la minería sino una señal al sector, sino también por los que estuvieron frente a cámara de un cuidado operativo político.
También, de los que no estuvieron: cuentan los asistentes que quien funcionaría como pieza central en este mecanismo de desembarco en Barreal, el ministro Rogelio Frigerio, preguntó varias veces por José Luis Gioja, a quien conoce a la perfección porque supo trabajar con él. Y quedará también como parte de este capítulo las fricciones entre Cáceres y Tomas (quienes comparten la comisión de Minería en Diputados) por una invitación de trámite dudoso. Claro está también que una foto de Macri con Gioja es hoy por hoy difícil de imaginar.
Toda esa agitación, en medio de un marco también convulsionado: el sorprendente anuncio de la visita presidencial de Macri a San Juan con un amague inicial para llegar hasta el propio límite donde concluye la evocación anual sanmartiniana, la presencia del gobernador sanjuanino justamente en esas hileras mientras se definían los preparativos, y la edición del cruce que antecederá a la del bicentenario de la batalla de Chacabuco que marcó un hito más y por eso, seguramente, no será uno más: ésta edición fue la que tuvo a un presidente de la Nación más cerca e incluso con ganas de arrimarse al fogón de su momento más épico que es cuando la tropa arremete sobre el hito limítrofe con imágenes en los Libertadores en medio del viento eterno. No pudo ser, pero no será pasado por alto que queda apenas un puñado de centímetros para que un Presidente (o los dos) asistan a la evocación que inició San Juan como una manera de recordar la epopeya de San Martín, ocurrida por otro lado en su territorio provincial.
Mauricio Macri tuvo toda la intención de llegar al punto final del recorrido. Así lo anunció, por caso. Lo hicieron recalcular el estado de su costilla quebrada, su médico que desaconsejó una estadía por encima de los 2.400 metros aunque fuera por pocos minutos y alguna imprecisión de su equipo que tal vez pensaba que era otra cosa. Cuando llegaron a San Juan los primeros enviados de Presidencia notaron que el operativo que hacía falta para depositar al Presidente en plena cordillera era mucho más complejo que lo que habían calculado, que solamente la demanda de helicópteros necesarios para hacerlo lo convertían en imposible, y que había que limitarse a buscar un departamento para el anuncio a la minería, y allí quedó seleccionado Calingasta por razones obvias (Jáchal no era siquiera una opción, Iglesia queda muy lejos).
Pero el viaje de Macri a San Juan era a esa hora más que una generosa concesión, una decisión tomada por el propio presidente. Razones hay de sobra: que un par de días antes había estado en Salta con Juan Manuel Urtubey y necesitaba mostrarse en San Juan con Sergio Uñac porque la U es por lejos su letra preferida en el punteo provincial y debía dejarlo claro con un gesto contundente. Y porque su decisión de eliminar las retenciones a la minería no podían tener un mejor marco que la provincia que se ha ganado el emblema de la actividad.
Y qué mejor para él que subirse a una mula y recorrer algunos metros por la ruta de San Martín, si con eso ganaría parte de una épica libertadora muy atractiva para las fotos y le soplaría de un solo plumazo cierta aureola peronista que sobrevoló en todos los cruces anteriores sin que registrara participación presidencial ni de cerca en ninguna temporada. Era tentadora, y el que más lo envalentonó fue su ministro Frigerio, quien había sido a su vez envalentonado por su diputado nacional Eduardo Cáceres, sapo de otro pozo en la primera lista de invitados pero que al momento de la partida ya tenía en el box de largada a más de un funcionario nacional. Contando entre ellos nada menos que al que corta la torna más generosa para las provincias, el propio Frigerio.
Frigerio lo comprendió al vuelo y armó su propia expedición. Llegó con tiempo y tuvo su propio momento de gloria: ausente Macri, fue él quien aterrizó en su helicóptero de manera cinematográfica en el imponente Valle de los Patos el jueves 11 de febrero, en la antesala del tirón final hasta el límite del día siguiente. El esfuerzo valió para ser recibido con honores por los expedicionarios de todo el recorrido y sumarse con una secuencia de fotos que seguramente formará parte de su álbum más íntimo y personal: escoltado por una de las escenografías naturales más imponentes que un mortal se pueda imaginar, ese magnífico valle por desgracia aún oculto para la mayoría de los mortales que no pueden acceder si no es por una expedición como la de todos los febreros. Y que deberían lamentar que ese impactante paraje de la tierra no pertenezca a Alemania, Suiza o los EEUU, en cuyo caso el acceso sería vía autopista con peaje. O en su defecto resulte descubierta por algún director de cine de El señor de los Anillos (O El Renacido, filmado en Ushuaia y hoy atractivo mundial por su río Olivia, donde se rodaron las impactantes escenas finales) para cobrar valor turístico.
Volviendo a tierra firme, la foto de Frigerio también estará en su álbum político. Porque en su colección no sólo figurarán seguramente las instantáneas asociadas a su corazón en espectaculares escenografías naturales, sino las que tienen valor simbólico en su plano laboral: Frigerio es el ministro del Interior, y como tal consiguió producir una foto con el mandatario sanjuanino en el marco natural más impactante que se imagine, también con impacto institucional a nivel nacional y en la interna peronista de estos días.
Cuentan los que están cerca suyo que ni lo dudó cuando le llegó a su muy porteño escritorio la chance de calzarse los vaqueros para una expedición campestre a la cordillera sanjuanina, de parte de Eduardo Cáceres y Enzo Cornejo. El atractivo era grande: no sólo cambiar el aire sino pisar fuerte en territorio hasta ahora adverso y captar un par de fotos simbólicas. Hombre de costumbres de tierra afuera, era él el indicado entre un plantel de funcionarios nacionales demasiado citadinos, para llamarlos de una forma elegante.
Se vino con el bonus track de máxima: la presencia presidencial. Que hubo que direccionar en el terreno para evitar imprevistos riesgosos, pero finalmente ocurrió. Y que dejó mucha tela para cortar, demasiada: hacer pie en San Juan de Sergio Uñac en la misma semana en que viajó Macri a Salta a visitar a Urtubey y coronó juego en la U, avanzar obre un evento como el cruce que le resultaba ajeno y preparar terreno para el año próximo, anunciar con presencia opositora el fin de las retenciones mineras, reunir en la foto a su arco más próximo con Basualdo incluido. Fijar la agenda, en definitiva, de lo que habrá mucho para hablar y escribir de aquí en adelante. (El Tiempo de San Juan, San Juan, 20/02/16)

 

 

Última actualización en Lunes, 22 Febrero 2016 10:39

Visitas: 413

Plan 2016-2025

Plan 2016-2025

En otro orden, el secretario trazó los objetivo de un plan 2016-2025 para desarrollar la actividad bajo un concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras".
"Argentina es uno de los países del mundo que tiene mayor potencial minero. Daniel-Meilan-2016-2025 Pero con el cepo cambiario, las restricciones a la importación y las trabas a la circulación de capitales (vigentes durante el anterior gobierno), resultaba imposible desarrollar al sector. Consideramos que debemos establecer reglas de juego claras para que esta actividad pueda ser viable. Eso es lo que estamos haciendo", remarcó.
Actualmente, en el país existen 435 potenciales proyectos de explotación minera y se estima que un total de entre 20 y 25 estarán finalmente en condiciones de ser explotados.
En función de ello, observó que las empresas necesitan efectuar una inversión de u$s 4000 M durante 10 años para que "la minería argentina sea competitiva".
"Necesitamos inversiones y un marco regulatorio claro. En los países de la Comunidad Europea se comienza a recuperar la actividad después de haber vencido una serie de prejuicios con respecto a los riesgos ambientales que conlleva la actividad. Con la quita de retenciones tenemos una buena oportunidad para las regiones del oeste de nuestro país", concluyó Melián. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 19 Febrero 2016 11:10

Visitas: 519

La politica minera Argentina hacia el 2025

La política minera Argentina hacia el 2025

En la tarde de ayer el Secretario de Minería, Lic. Daniel Meilán, reunió a la prensa para comentar la nueva política económica que está destinada a recuperar la competitividad y así reactivar las economías regionales.
El secretario está seguro que la Minería es un actividad que puede ser el motor que impulse el desarrollo de las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia.
"Queremos que la minería sea el recurso que transforme la realidad productiva de las regiones cordilleranas como lo hizo la agricultura con la Pampa Húmeda. Creemos en el potencial que tiene la actividad que puede lograr que ninguna provincia sea inviable", sostuvo Melián.
El Secretario junto a su equipo explicó los objetivos para que sea “un país más equilibrado económica y socialmente, respetando el federalismo, el ambiente y las comunidades”.
Eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras
Ante las muchas críticas ocasionadas por el anuncio de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, el Secretario justificó la decisión informando que "ningún país tributa esos impuestos". Además, consideró que así se preservarán los yacimientos.
No obstante, admitió que se "estudia la implementación de una retención del 1% a las exportaciones mineras extranjeras para constituir un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria sobre cada proyecto minero" que "está en fase de prefactibilidad y factibilidad".
La afectación específica de estos recursos económicos serán sobre proyectos discutidos con las provincias en lo "económico, ambiental, y de justicia social".
Para Meilán, sin embargo, "las retenciones son un impuesto distorsivo" y se mostró preocupado por la polémica que causó la eliminación de los derechos de exportación a la minería. Resaltó que el presidente Macri le dijo que continuara "adelante" y que al momento de asumir el mandatario le aseguró que "la minería podía ser un jugador importante en la Argentina".
Opinó que "la minería es a Cuyo, el NOA y la Patagonia, lo que la agricultura y ganadería es para la Pampa Húmeda".
“País desequilibrado"
Sostuvo que es un "país desequilibrado" ya que "Buenos Aires y la Región Centro tienen el 18 % de la superficie cubierta y el 71,8% de las exportaciones totales además del 20% del valor de la producción minera, por la cal y el cemento, entre otros recursos no metalíferos.
Un poco de historia minera y futuro, en números
En 1990, el valor de producción era de u$s 510 M y 30 M de exportación. Para el 2025, se pretende pasar a 13 mil millones de dólares y 12 mil millones respectivamente.
Sin embargo, indicó que para que esta política, que abarca del 2016 al 2025, tenga éxito, los próximos gobiernos deben tener “continuación en el desarrollo",
Con un planteo dentro del marco político y macroeconómico espera poder desarrollar la actividad bajo una concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras.
“Argentina es unos de los países que tiene un mayor potencial minero por eso especificó los puntos salientes que se evidencian a partir de la nueva administración:
-El fin del cepo y unificar el tipo de cambio.
-Permitir el envío de dividendos al exterior.
-Respetar a la Estabilidad Tributaria y Fiscal.
-El Fin de las retenciones a las exportaciones. (que en ningún país que quiera tener minería tiene estas retenciones )
-El Fin de la mesa de homologación de intuimos y bienes provenientes del exterior. Sustitución de exportaciones solo a iguales condiciones de calida (Tipificación de Bienes) y competencia por precio”.
Y remarcó: “Consideramos que debemos establecer reglas de juego claras para que esta actividad pueda ser viable. Eso es lo que estamos haciendo". “Porque sabemos que hay etapas en esta actividad que llevan años, riesgos (porque no todos las exploraciones que se pueden hacer son factibles) y plata. Se estima que “•entre 20 y 25 proyectos son exitosos de unos 435 Prospectos Mineros”, añadió.
Fondo Sustentable de Responsabilidad Empresaria
Al final de la charla reveló que el Gobierno estudia " la creación de un Fondo Sustentable de Responsabilidad Empresaria" para "atender cuestiones medioambientales y comunitarias”. Sería una retención del 1% a las exportaciones minero. Pero se recalcó que “lo están estudiando”.
El Secretario precisó que junto con el Consejo Federal de Minería (Cofemin) y el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) "se analiza la creación de un fondo de responsabilidad social empresaria que se destinará a realizar obras en las comunidades donde se realicen explotaciones metalíferas".
"Ese fondo está en estudio y se financiaría con una retención del 1 por ciento a las exportaciones de la empresas que lleven a cabo proyectos de extracción metalífera. Es una iniciativa que tenemos en estudio y analizamos con las provincias y el Ministerio de Medioambiente", consignó Melián.
“Desinterés público”
Meilán admitió que hay "desinterés público" por el sector minero.
Sin embargo, consultado sobre los grupos ambientalistas radicalizados que luchan para erradicar la minería, indicó que existen “antimineros en el país como en el resto del mundo”.
Por ello indicó que entre los desafíos para la minería argentina se encuentra el de "mantener políticas macro y sectoriales que permitan mantener la sustentabilidad de la inversión minera".
Y agregó, se busca "lograr una mayor participación en la renta minera", "aplicar sistemas acordes de mayor ingreso fiscal" y "optimizar el manejo institucional ambiental".
Cianuro
Respecto de la idea generalizada del daño que produce el "cianuro" en la extracción del "oro", se explicó que es "biodegradable" y que sólo se utiliza el 8% en minería.
Documento elaborado por las autoridades mineras. (El Pregón Minero)

 

Meilan-1

 

meilan-2

 Meilan-3

Meilan-4

 

 Meilan-5

Meilan-6

 

 Meilan-7

 Meilan-8

Meilan-9

Meilan-10

 

Meilan-11

Meilan-12

Meilan-13

 Meilan-15

Meilan-16

Meilan-16

 

Meilan-17

 

Meilan-18

Meilan-19

Meilan-20

Meilan-21

Meilan-22

Meilan-23

 

Meilan-24

 

 Meilan-25

Meilan-27

Meilan-28

Meilan-29

 

Meilan-30

Meilan-31

Meilan-32

Meilan-33

Meilan-34

Meilan-35

 

Meilan-36

Meilan-37

Meilan-38

 

Meilan-39

Meilan-40

Última actualización en Viernes, 19 Febrero 2016 12:46

Visitas: 1434

Bergman se reunion con el Gobernador de La Rioja

Bergman se reunión con el Gobernador de La Rioja

El ministro rabino Sergio Bergman recibió al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, para analizar diferentes temas que son de la agenda ambiental y la relación Nación-Provincias.
Del encuentro participa-ron el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente, Lucas Figueras y el secretario de Ambiente de la provincSergio-Bergman-con-la-riojaia, Santiago Azulay.
El Gobernador informó que cuenta con un instituto de análisis ambiental, que pone a disposición para futuras mediciones. Además, se trató el tema de la explotación minera responsable y consensuada con los sectores de la sociedad civil y no una explotación indiscriminada.
Por su parte, se acordó con Figueras la elaboración de un convenio marco con diferentes anexos que prioricen la agenda ambiental de La Rioja. Este convenio se firmará próximamente y será el ámbito dentro del cual se harán todas las gestiones desde la provincia respecto a la temática ambiental. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 19 Febrero 2016 11:06

Visitas: 459