EditorialRN

Perú buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya

Presidente electo de Perú afirma que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya

Perú. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el miércoles que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado desde el 2009 por incumplimiento de un plan ambiental y millonarias deudas de su anterior operadora.

El complejo está ubicado en la localidad andina de La Oroya, donde sus pobladores han realizado protestas para reclamar que vuelva a operar, ya que ha sido por años la principal actividad económica y fuente de ingresos en la zona.

"La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno, oxígeno con inversionistas", dijo Kuczynski - que asumirá funciones el 28 de julio- tras reunirse con trabajadores y dirigentes del complejo y autoridades de la zona.

El centro minero era controlado por Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas, que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

Kuczynski, un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, pidió en un discurso a los pobladores de La Oroya realizar una marcha hacia al Congreso para reclamar una norma que postergue los plazos que pesan sobre el complejo minero.

"Tienen mi palabra de que yo voy a hacer el máximo esfuerzo para sacar esto adelante, pero yo les digo no va a ser fácil", dijo el mandatario electo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60% del total de sus exportaciones.

En el complejo operan tres circuitos: el de cobre, zinc y plomo. Además, Doe Run es propietaria de una pequeña mina de cobre llamada Cobriza, ubicada en la región de Huancavelica.

Cerca del complejo de La Oroya operan grandes minas, como las que recientemente entraron en marcha de Las Bambas, controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.

"Hay una gran variedad de subproductos que hoy se desperdician y que bajan su valor cuando si se refinan aquí aumenta el valor. Hay un margen grande del orden de u$s 400 M que se podrían recuperar", dijo el mandatario electo.

Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo a Reuters el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne. (Reuters, 07/07/16)

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:31

Visitas: 326

Nunca Mas y van...

Nunca Más y van...


Editorial RN editora de El Pregón Minero y El Pregón Energético repudia enérgicamente el ataque a Tiempo Argentino y Radio América.
Es imperdonable e increíble que en pleno siglo XXI, sigan siendo atacados los mensajeros.
Una vez más NUNCA MAS...ataque-a-Tiempo-Argentino-y

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:35

Visitas: 340

Firman contrato para constitucion del Fideicomiso para aportes de la Industria Minera

Firman contrato para constitución del Fideicomiso para aportes de la Industria Minera

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, acompañado por su par en la cartera de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, rubricó este mediodía con autoridades del Banco Santa Cruz S.A., el contrato para la constitución del Fideicomiso para el “Fondo Fiduciario en el marco del Proyecto UNIRSE”.Firman-contrato-para-consti
Este Fideicomiso será nutrido por aportes de las operadoras mineras, mensuales y retroactivos al mes de enero, luego del Acuerdo celebrado con el Gobierno provincial, y que rubricado por la Gobernadora Alicia Kirchner, en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas del sector.
En ese sentido, los funcionarios provinciales resaltaron la celeridad de la entidad bancaria para la constitución de este Fondo, cuyos aportes serán destinados a programas y proyectos de inversión social, de salud, obras y proyectos productivos, además de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible.
La firma estuvo a cargo de los apoderados del Banco Santa Cruz S.A., Marcelo Loncon y Alberto Bellio, y que luego de este Contrato, resta la inscripción del mismo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos – lo que se espera se realice en los próximos días - como así también que a la fecha las empresas que realizarán estos aportes, son las que se encuentran en etapa de producción: Minera Santa Cruz, Oroplata S.A. y Cerro Vanguardia. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 05/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:32

Visitas: 327

Ceramica SJ: el jueves conectan el gas y vuelven al trabajo

Cerámica SJ: el jueves conectan el gas y vuelven al trabajo

San Juan. Finalmente y luego de algunos días de incertidumbre todo mejora en Cerámica San Juan, ya que el jueves ECOGAS restituirá el medidor de gas y la empresa podrá retomar la producción de manera inmediata, segCerámica-SJ-el-jueves-conecún le contó el propietario de la firma, Daniel Giamberardino.
Vale recordar que todo este problema inició la pasada semana cuando la firma se quedó sin el medidor de gas por una millonaria deuda de $8 M que dejó la administración anterior y por lo tanto los operarios estuvieron sin poder cumplir sus tareas.
“El jueves ya tendremos solucionado el problema. Yo me hice cargo de la deuda, puse la plata hoy y ya podremos comenzar a trabajar nuevamente”, contó Giamberardino.
En este sentido el empresario sureño agregó que “deposité a la cuenta de ECOGAS $250 mil y con esto tendremos la restitución inmediata del medidor. Sobre la otra deuda todavía no hemos hablado nada”. También aclaró que para solucionar el conflicto no recibió ayuda alguna del gobierno provincial.
Gianberardino hizo un análisis de estos meses que lleva al frente de la firma al decir que fueron muy provechosos. “Hemos venido muy bien, los muchachos me ayudan mucho y sin dudas gracias a ellos la empresa sigue de pie y produciendo. Cuando tomé la firma dije que de esto se salía con trabajo y a eso le apostamos”.
Desde el Ministerio de Producción, su titular, Andrés Díaz Cano también confirmó el acuerdo con ECOGAS y la puesta en funcionamiento de la firma a partir de mañana. (Diario Huarpe, San Juan, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:33

Visitas: 351

La mineria espacial, un mercado en busca de regulacion

La minería espacial, un mercado en busca de regulación

La conquista del espacio ha vuelto a la primera plana. Los viajes a Marte o la exploración de Júpiter son una clara muestra de ello, pero, quizá, el mejor ejemplo sea la aparición de un nuevo sector económico, el de la mLa-minería-espacial-un-mernería espacial. Este mercado ya está atrayendo grandes inversiones, pero necesita contar con un marco legal que le ofrezca seguridad jurídica.
En este sentido, Estados Unidos fue el primer país que se dotó de una norma para fijar las reglas de la minería espacial, tras aprobar el pasado mes de noviembre el Space Act, que autoriza a sus ciudadanos y empresas nacionales a explotar libremente los recursos de los asteroides. En la UE, Luxemburgo ha sido el país que ha dado el primer paso adelante y ya ha anunciado que presentará una normativa centrada en este sector antes de que finalice el año.
Sin embargo, existen muchas incógnitas en torno a la minería espacial. La primera a tener en cuenta es saber si estas nuevas normativas nacionales podrían contravenir el Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas de 1967.
"Este texto establece que la exploración, utilización e investigación científica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes -como los asteroides- deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países", explica Javier López, socio de Ecija.
Apropiación
El tratado de la ONU también establece que ningún cuerpo celeste podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación. En este sentido, Joanne Wheeler, socia de Bird & Bird, apunta que lo especificado respecto a los estados también es de aplicación a las empresas privadas. "Las compañías de minería espacial no podrán apropiarse de los asteroides, aunque hayan sido los primeros en alcanzarlos".
Lo que completa López añadiendo que "la explotación de los recursos de cuerpos celestes apátridas, como los asteroides, implicaría una suerte de apropiación de estos cuerpos que estaría prohibida por el tratado".
A pesar de todo, los directivos de las empresas que pretenden liderar el sector de la minería espacial, como Planetary Resources o Deep Space Industries, explican que ningún texto legal prohibe específicamente el uso comercial y explotación de los recursos de los asteroides.
Ambos letrados creen que, aunque este argumento es aceptable y existe una suerte de vacío legal en este sentido, ésta es sólo una interpretación del tratado. "No existe una certeza legal sobre lo que se puede o no se puede hacer", explica Wheeler. Por su parte, López entiende que la lectura del texto de la ONU debe hacerse desde el espíritu en el que fue escrito y por eso no cree que su objetivo sea "permitir una explotación indiscriminada de los recursos espaciales, sino una adecuada exploración del espacio".
Revisión normativa
Lo que no genera dudas para los dos abogados especializados en la industria espacial es que los acuerdos internacionales deben ser revisados para adaptarse a las nuevas circunstancias y, quizá, las regulaciones generadas por Estados Unidosy Luxemburgo sirvan de inspiración para el nuevo texto. "Los avances tecnológicos han generado una situación de cierta alegalidad que se trata de suplir con normativas que intentan autorregular los hechos que se están produciendo", apunta López.
Wheeler sugiere que la futura regulación se debería basar en el Derecho del Mar. Según explica, los peces en alta mar no pertenecen a nadie, así que pueden ser pescados y vendidos. De la misma manera, se podría buscar una fórmula para que los asteroides sean explotados para conseguir sus recursos para su comercialización.
Dudas jurídicas sobre la legitimidad de las normas
Uno de los aspectos que pone en entredicho el letrado de Ecija Javier López es que Luxemburgo o Estados Unidos puedan tener capacidad jurídica para legislar sobre algo que se encuentra fuera de sus fronteras, como es el espacio exterior y lo que se puede encontrar en él. "El tratado de la Naciones Unidas especifica que todos los estados deberán ser tratados de forma igualitaria. De esta forma, resultaría indiferente que la iniciativa viniera de EEUU o Luxemburgo, ambos firmantes del texto de 1967, para considerar que los mismos no estarían legitimados para legislar sobre la explotación de recursos naturales que se encuentran en el espacio exterior", explica. López apunta además que, en el caso de Luxemburgo, siendo este país miembro de la Unión Europea, la iniciativa sobre esta materia debería corresponder a los órganos de decisión de la UE y que, en todo caso, lo deberían hacer en coordinación con la ONU. Por último, el letrado especifica que ninguno de estos países debería tener la capacidad de conceder licencias, salvo que existiera un marco regulatorio internacional, y que se asignaran cuotas por estado. (Expansión, España, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:30

Visitas: 420