EditorialRN

Shell Lubricantes participo en Arminera 2017

Shell Lubricantes participó en Arminera 2017

Shell Lubricantes estuvo presente en Arminera, la feria de la industria minera, que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero del 9 al 11 de mayo. La compañía presentó sus productos con una tecnología única en el mercado que se aplican en los equipos que trabajan en minas y canteras.
La compañía número uno en lubricantes a nivel mundial tuvo un stand exclusivo donde los asistentes pudieron acercarse a conocer los productos para el segmento minero y aplicables al sector de canteras: Rimula R3 MV, Spirax S6 CXME y Gadus S2 V 220. Además, el equipo técnico y comercial especializado atendió las consultas de quienes se acercaron interesados en conocer más acerca de los productos.
Por otro lado, el equipo técnico de Shell brindó una charla sobre “Múltiples Soluciones para la Minería” en la que contaron experiencias desarrolladas por Shell junto a empresas mineras argentinas. Se detallaron las prestaciones de los productos especiales y los servicios técnicos de la compañía que aportan soluciones a los continuos desafíos del sector, con un fuerte foco en el objetivo de ayudar a reducir los costos de operación de los clientes y brindarles mayor cuidado a sus equipos.
Dante Frusteri, Gerente de Producto para lubricantes y Bitumen de Shell Argentina, comentó: “La minería es un sector estratégico con proyecciones de crecimiento. Por lo tanto, es importante poder colaborar a este desarrollo a través de nuestras ofertas de valor basadas en una propuesta integral brindando múltiples soluciones, reduciendo costos de operación, y cuidando y colaborando al máximo rendimiento de los equipos. Nuestros equipos técnicos y comerciales se especializan en poder brindar estas soluciones, a través de nuestras familias de productos: Shell Rimula, Shell Gadus y Shell Spirax”.
Además, en el stand hubo un simulador que daba la posibilidad de elegir entre dos máquinas para minería, donde el jugador debía completar un objetivo para llevarse un regalo de Shell.
De esta manera, Shell Lubricantes sigue reforzando su compromiso con los clientes brindando el mejor servicio y asesoramiento en todas las áreas del mercado. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:21

Visitas: 100

Codelco logra acuerdo con sindicato de Division Salvador con 0% de reajuste y bono por $3 M

Codelco logra acuerdo con sindicato de División Salvador con 0% de reajuste y bono por $3 M

Chile. La División Salvador de Codelco terminó positivamente este miércoles el
proceso de negociación colectiva reglada con su Sindicato de Supervisores y Profesionales, que hasta hoy se encontraba en la instancia de los buenos oficios.
En la misma línea de los últimos procesos desarrollados en Codelco, el acuerdo considera 0% de reajuste, una duración de 24 meses y un bono de término de negociación de $3.001.734, que corresponde proporcionalmente al 40% del monto entregado en la última negociación (cuya vigencia fue de 36 meses).
En términos generales, el nuevo convenio colectivo -que rige a partir del 1 de mayo de 2017- mantiene los beneficios y derechos que existían en el acuerdo anterior y mejora algunos aspectos referidos a turnos de fin de semana y festivos, reemplazo e interinato, capacitación y becas de estudios.
Como incentivo a la productividad, el acuerdo también contempla un Bono de Cumplimiento de Meta de Costos (C1).
Respecto al proceso, el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño, recalcó que "esta decisión valora la importancia del diálogo activo, no en el sentido de que no existan discrepancias, sino para que resolvamos aquellas diferencias en pro de satisfacer los intereses de nuestros supervisores y profesionales dentro de un marco realista de la condición y los objetivos de la empresa".
Asimismo, el ejecutivo enfatizó que el diálogo responsable es el único camino posible para la sustentabilidad de la empresa: "Esa actitud nos ha permitido lograr mejores resultados en los momentos más difíciles del mercado".
Además, valoró la decisión del Sindicato de Supervisores y Profesionales, la que "confirmó que este acuerdo es coherente con la realidad del negocio divisional, y que los desafíos que tenemos requieren de mucho entendimiento, que es la única manera de seguir avanzando", indicó Avendaño. (Emol, Chile, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:21

Visitas: 51

Los esperamos en nuestro stand 2B-34

Los esperamos en nuestro stand 2B-34

El Pregón Minero -como en todas las exposiciones de Arminera- estará presente en el stand 2B-34. Estaremos allí para entregarles la edición especial de El Pregón Minero (soporte papel)

 

El-Pregon-Minero-en-Arminer

 

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:53

Visitas: 65

Grandes mineras chilenas de cobre reportan resultados dispares de produccion

Grandes mineras chilenas de cobre reportan resultados dispares de producción

Chile. Las grandes mineras de cobre en Chile reportaron resultados de producción mixtos en el primer trimestre, influidas por una huelga que afectó al principal yacimiento del metal y mayores desafíos en sus operaciones, de acuerdo a cifras divulgadas el miércoles por el Gobierno.
La producción de la estatal Codelco, segunda más grande productora mundial de cobre, registró una caída del 11,4% a 416.300 toneladas a marzo -incluyendo su participación en las minas El Abra y en Anglo American Sur- por menores desempeños en buena parte de sus operaciones.
Esa caída se suma a la ya reportada por BHP Billiton en su mina Escondida -el mayor depósito global del mineral-, que registró un desplome interanual del 63% en el primer trimestre debido a una histórica huelga de trabajadores de más de 40 días.
En contraste, Collahuasi -una asociación de Anglo American y Glencore- registró un incremento del 13% en su producción a 131.100 toneladas en el trimestre, según los datos de la agencia estatal Cochilco.
Por su parte, la producción de Los Pelambres -el yacimiento estrella de Antofagasta Minerals- creció un ligero 0,9% interanual, a 85.900 toneladas en el periodo enero-marzo.
Chile es el mayor proveedor mundial de cobre. (Reuters, 10/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:20

Visitas: 54

ARMINERA 2017 – 1ER. DiA

 ARMINERA 2017 – 1ER. DÍA

Después de más de una larga y apretujada espera de dos horas, llegó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren al Auditorio del centro ferial Costa Salguero y así se pudo inaugurar la Exposición Internacional Arminera 2017, la 11º Exposición Internacional de la Industria Minera,
Los presentes y más que nada los periodistas especializados no podíamos terminar de entender el largo atraso de un Ministro como el Ing. Aranguren que nos acostumbró a la puntualidad extrema.
Citados a las 12,30 horas, después de mucho murmurar, se nos informó que el Ministro llegaría dos horas después y, haciendo honor su respeto imperturbable a los horarios, el titular de Energía y Minería, siendo las 14,15 ya estaba en el lugar.
Se supo of the record que, desde el Ministerio, habían avisado que el horario impuesto por la organización del evento, no podríaarminera-acto ser cumplido. Sin embargo, nadie informó el cambio y allí estábamos luchando por entender mientras los mozos trataban de no volcar las bandejas sobre nosotros.
Volviendo al motivo de la reunión, informamos que la apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Minero, Marcelo Álvarez quien dio, en una muestra de su optimismo ante el futuro de la minería argentina, una gran cantidad de enormes cifras que la minería maneja y manejaría en el futuro.
Álvarez destacó que es la primera vez que un presidente de la Nación define a la minería como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la agroindustria y la energía. Y en este sentido, consideró que “la minería debe ser parte de la estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”.
Según cifras brindadas por CAEM, en 2016 la minería aportó $ 58.000 M en exportaciones y brinda sustento a 75.000 familias (empleo directo e indirecto). Además, hay comprometidos u$s 1.145 M en proyectos mineros en etapa de factibilidad y de construcción, y de exploración; cifra que se espera trepe a u$s 1.700 M en 2018.
También estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que habló del peso que la minería tiene en su provincia. "El 70% de las exportaciones sanjuaninas son extraídas de la minería y el aporte de esta actividad en el PBI provincial es del 40%", aseguró.
Justamente San Juan fue uno de los temas centrales entre los empresarios por la incierta continuidad de las operaciones de Barrick en Veladero, luego de que la Justicia impusiera el freno en las operaciones por el último incidente ocurrido. En Barrick esperan que hacia fin de mes se conozca la decisión de aprobar o no el plan de reingeniería presentado por la empresa para seguir operando. Está proyectada una inversión de u$s 500 M para realizar esas obras.
Y como final de un comienzo “dilatado”, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó: “la minería puede hacerse de forma responsable, transparente y en armonía con el medio ambiente”, y agregó que “creemos que está llamada a ocupar un rol fundamental en el desarrollo de un país justo”.
Destacó los proyectos puestos en marcha en su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad“.
-Acuerdo Federal Minero
En particular, se refirió al Acuerdo Federal Minero próximo a firmarse, al Plan de Infraestructura Minero y al Primer Censo Nacional Minero. “La Argentina ocupa el 5° lugar en América Latina y el 10° en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera, y en 2016 se instalaron en nuestro país 40 empresas del sector y se invirtieron u$s 150 M“, subrayó el Ministro.
“Tenemos que establecer un nuevo punto de partida para la política de desarrollo nacional minero, política que busca avanzar en la concreción de uno de los ejes principales de la visión de nuestro presidente, lograr una Argentina sin pobreza”, fueron sus palabras sintetizadoras.
-Plan de infraestructura minera
Aranguren adelantó que “estamos avanzando con los distintos ministerios de Transporte y de Interior, Obras Públicas y Vivienda en un plan de infraestructura minera que permitirá reactivar la explotación de distintos materiales y facilitar obras claves para nuevos emprendimientos”.
“También estamos gestionando líneas de créditos internacionales para el fortalecimiento institucional que requerirá el nuevo acuerdo federal minero, la nación, las provincias y los municipios”, concluyó el ministro.
-HMS (Hacia una minería sustentable)
También se firmaron las primeras adhesiones al plan llamado HMS (Hacia una minería sustentable), que impulsa la CAEM basado en un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas mineras en el área de influencia de sus comunidades a través de sus indicadores específicos, para comparar sus prácticas a las que realizan en otros países.
Fueron ocho las empresas que firmaron en este primer tramo: Burgwardt Minera, Cámara de la Piedra de Buenos Aires, Cámara Minera de San Juan, Compañía Minera Piuquenes, Desarrollo de Prospectos Mineros, Gold Corp Cerro Negro, Minera Argentina Gold y Pan American Silver Argentina.
Trabajar en conjunto
Aranguren hizo referencia a esto y expresó que “por diseño constitucional, las políticas públicas en materia de minería requieren de consenso entre la nación y las provincias. Esta combinación federal, sustentada en el respeto y confianza mutua, es la única forma de generar una auténtica política de estado. El nuevo acuerdo federal minero conforma la nueva línea de base a partir de la cual los actores públicos han establecido los lineamientos que la minería quiere desarrollar”.
Uñac afirmó que “tenemos que continuar trabajando en conjunto, a través del diálogo. Este es un espacio propicio para discutir cuál es el camino a tomar. Del debate debe sobrevenir el acuerdo necesario para seguir considerando a esta una actividad noble, transparente, que genera riqueza y multiplica el empleo”.
Álvarez, expresó que “deseamos construir bases sólidas que permitan una proyección el tiempo, tener herramientas concretas que se puedan comprobar”.
Ministros de Minería de las Américas
Durante ArMinera, se desarrolló la “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas” en la cual los funcionarios analizaron la actualidad del sector y debatieron su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. De la misma participaron: el Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el Viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el Subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la Viceministro Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis; y el Secretario de Minería de Argentina, Daniel Meilán.
Otros temas
Estiman que Atucha II volverá a entrar en servicio "a fines de julio o principios de agosto”
Juan José Aranguren, estimó que la central atómica Atucha II volverá a entrar en servicio "a fines de julio o principios de agosto", luego de una parada técnica en que se encontró con algunos inconvenientes que son motivo de auditoría.
Atucha II empezó a operar en agosto de 2014 y en marzo de este año tuvo una parada técnica a los efectos de efectuar una inspección en la que se encontró que había algunos tubos que estaban dañados" y obligó a extender su reingreso al sistema energético.
A partir de esa evaluación y los trabajos de reparación dispuestos a través de la empresa Nucleoeléctrica, Aranguren dijo que "la estimación es que la puesta en servicio de Atucha II va a estar a fines de junio principios de agosto".
"Estamos viendo si esto fue consecuencia de una puesta en marcha muy rápida en 2014. Hay una auditoría técnica en el tema pero nuestra preocupación principal es asegurarnos que los 730 Mw que produce Atucha II estén lo más rápido posible disponibles", dijo en declaraciones tras la apertura de la exposición Arminera, en Costa Salguero.
Argentina y China firmarán el miércoles 17, en la ciudad de Beijing, un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-, con una inversión prevista de u$s 12.500M, confirmó el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, como parte de la visita del presidente Mauricio Macri a China.
Aranguren, dijo que "Nucleoeléctrica discute con la empresa CNNC su contraparte en China, un compromiso ya iniciado con la administración anterior y referido a los términos comerciales y financieros de una potencial inversión en Atucha III y Atucha IV".
"Todavía estamos evaluando el lugar de ubicación de estas dos centrales y va a ser motivo de discusión en la visita", agregó el funcionario respecto a las negociaciones pendientes en las que también se incluyen aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos.
Uranio
El Ministro también consideró que es posible para el país impulsar la producción local de uranio, uno de los minerales que alimenta el proceso nuclear y que podría ser parte del desarrollo de inversiones que impulsa el sector.
"Uranio es uno de los tantos minerales que Argentina puede desarrollar y siempre estamos dispuestos a encontrar formas de reducir las importaciones en el país. Hoy estamos importando uranio y si lo pudiéramos producir en la Argentina de manera sustentable lo vamos a hacer, aunque siempre teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades en donde se desarrolle", explicó.
Participantes
Del evento, también participaron, además de los autoridades nacionales y provinciales, los principales directivos de las mineras que operan en el país, así como los directivos de antiguos y nuevos proveedores de la actividad e importantes sindicalistas del sector.
Organizadores
Organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, Arminera se desarrollará hasta el jueves 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, de 14 a 20 hs. (El Pregón Minero, 09/05/17)

Última actualización en Miércoles, 10 Mayo 2017 11:47

Visitas: 110