EditorialRN

ASIJEMIN lanza plan de viviendas para sus afiliados

ASIJEMIN lanza plan de viviendas para sus afiliados

asejeminLa Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina – ASIJEMIN – llevará adelante para todos sus afiliados, en primer lugar, y luego para toda la comunidad minera en general, la oportunidad de adquisición de lotes y construcción de vivienda de primera calidad. Comenzará en la provincia de San Juan y luego se extenderá a la región de la Patagonia y Norte del país.

La primera etapa se desarrollará en los departamentos de Rivadavia y Santa Lucía de la Provincia de San Juan. ASIJEMIN, a través de la empresa constructora Suelos de Montaña, comenzarán a trabajar en este importante desarrollo habitacional.

Barrio Jerárquico Minero I- Santa Lucía

Ubicación: Av. Hipólito Yrigoyen, a 80 metros de Ruta 20.

             36 lotes.

             Terrenos de 900 metros cuadrados. Hasta 130 metros cuadrados cubiertos.

             Terminaciones de alta calidad. Acceso vehicular y peatonal controlado.

             Urbanización con servicios soterrados. Espacios verdes.

Barrio Jerárquico Minero II-Rivadavia

Ubicación: Arturo Ilia, a 100 metros de Calle Santo Domingo.

             11 Dúplex.

             80m metros cuadrados cubiertos.

             Terminaciones de alta calidad.

             Acceso vehicular y peatonal controlado. Urbanización con servicios soterrados.

             Cochera Cubierta.

Los interesados deberán acercarse a la sede de ASIJEMIN, Urquiza 663 Sur, en Horarios de 9 a 12 y 17 a 20 Hs. O bien coordinar reunión vía telefónica al 0264 – 4272579! (Asijemin)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 11:17

Visitas: 115

La minería a cielo abierto mantiene en alerta a Loncopué

La minería a cielo abierto mantiene en alerta a Loncopué

Neuquén. El rechazo popular a la megaminería que se impulsó desde esta ciudad hace casi seis años le puso freno a este tipo de proyectos y generó un antes y un después en el territorio neuquino.

Si bien el referéndum popular, apoyado por la amplia mayoría de los vecinos, solo se pronunció sobre un proyecto puntual dentro del ejido urbano, dejó un antecedente difícil de borrar.

La iniciativa de explotar una mina de cobre dentro del territorio de la comunidad Mellao Morales, a pocos kilómetros de Loncopué en el paraje Campana Mahuida, desató una verdadera batalla que dejó de un lado al gobierno provincial y del otro a los vecinos autoconvocados.

Las diferencias se saldaron con una votación popular a principios de junio de 2012, que la provincia nunca quiso reconocer como vinculante, donde 2125 personas avalaron el si a la ordenanza de prohibición de la megaminería contra el no de 317 vecinos.

El gobierno llevó su reclamo al TSJ pero nunca logró revertir el panorama y el proyecto que prometía trabajo y desarrollo para la ciudad quedó en la nada. Hoy, es apenas un recuerdo lejano.

“La verdad es que Loncopué pretendió ser la puerta de entrada para la megaminería en la provincia. Pero aquí se encontraron con una resistencia popular y legítima que nació de los vecinos quienes dejaron de lado su religión y hasta su pertenencia política para unirse en defensa del medio ambiente”, resumió Viviana Vaca, una de los referentes de los vecinos autoconvocados de la ciudad.

“No fue sencillo, ni mucho menores, sufrimos un bombardeo de todo tipo pero la gente se mantuvo firme e inquebrantable frente a las presiones. Lo destacado de esta lucha es que sirvió de ejemplo para otros pueblos como Las Coloradas”, agregó.

Remarcó que las autoridades debe entender tener en cuenta la opinión de la gente frente a este tipo de decisiones y aceptar, como fue en este caso, cuando una comunidad le dice no a un emprendimiento.

Para Vaca uno de los principales desafíos era multiplicar la información y llegar a todos los sectores.

“Había que dar mensajes muy claros y precisos. Mucha gente creía que estábamos hablando de la vieja minería, de aquella del pico y la pala y no alcanzaba a comprender el concepto que representaba la megaminería”, dijo.

“Felizmente acertamos en el esclarecimiento. Logramos explicarlo y hubo un rechazo generalizado al desastre que estas explotaciones generan en todo el mundo”, sostuvo.

Los vecinos, igualmente, no creen que este tipo de iniciativas se hayan archivado definitivamente en la provincia en otras zonas del país. Los casos de provincias cordilleras de otras provincias son similares.

Al contrario, muchos piensan que están tomando impulso para volver a la carga con diferentes proyectos.

“Estamos a la defensiva porque vemos como gobiernos que dicen estar del lado del pueblo a la primera de cambio son capaces de autorizar megaemprendimientos que terminan por perjudicar a la gente”, dijo Vaca.

Recordó que “en una de las últimas visitas del ex gobernador Jorge Sapag reconoció la voluntad del pueblo de Loncopué pero no sabemos hasta que punto esas son expresiones políticas, lo único real que es el gobierno acuso recibo de nuestra lucha y luego la justicia ratificó cada uno de los pasos que se dieron”. (Diario Río Negro, Río Negro, 14/02/18)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 11:16

Visitas: 119

Denuncian daños ambientales por voladura de polvo de Hierro

Denuncian daños ambientales por voladura de polvo de Hierro

Río Negro. La legisladora por el Frente para la Victoria, Graciela Holtz, denunció ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro “la grave situación ambiental que se ha generado en el desembarcadero de Punta Colorada, a raíz de la conservación a cielo abierto de grandes cantidades de mineral de Hierro llevado a cabo en instalaciones de la Empresa Minera de origen chino M.C.C Sierra Grande”.

En una nota dirigida a la responsable del área, Digna Migani, Holtz advirtió que el acopio de mineral realizado de manera “negligente” por la minera en cercanías del desembarcadero afectó las costas y zonas aledñas al Balneario Playas Doradas por la voladura de grandes cantidades de polvo de Hierro.

“Este polvo de mineral de Hierro, finísimo y en razón de ello muy volátil, produce un daño irreparable al ambiente y ecosistema de toda la zona, al depositarse llevado por el viento sobre las plantas, el agua, la fauna y todo lo que esté a su paso” explicó Holtz.

A su vez agregó “este daño al ambiente, causado por imprudencia y desidia de empresa se podría haber evitado peletizándo el mineral”.

Holtz, instó a la Secretaria de Ambiente, que tome pronta intervención, no sólo al efecto de detener esta situación y velar porque no vuelva a ocurrir sino también para determinar responsabilidades y buscar las soluciones. También adelantó que realizará una denuncia penal de no tener las respuestas inmediatas que los habitantes de Sierra Grande y la zona se merecen. (Noticias Net, Río Negro, 14/02/18)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 11:14

Visitas: 96

SQM y socio postergan comienzo de producción de litio en Argentina

SQM y socio postergan comienzo de producción de litio en Argentina

La apuesta más avanzada de la minera SQM para expandirse en el negocio del litio en el extranjero tendrá que esperar más de lo previsto inicialmente para convertirse en una realidad.

Minera Exar, joint venture entre la nacional SQM y la junior canadiense Lithium Americas (LAC), se encuentra desarrollando una mina de producción de litio en la provincia argentina de Jujuy. Se esperaba que la iniciativa, denominada Caucharí-Olaroz, iniciara su producción el próximo año; sin embargo, la firma revisó su calendario, retrasando esa fecha.

Según lo informó LAC en un documento publicado en enero, Exar revisó el cronograma de desarrollo del proyecto, señalando ahora el 2020 como año de la puesta en marcha de su primera fase, la que contempla una producción de 25 mil toneladas de litio.

Esto es un cambio sorpresivo porque en las más recientes presentaciones de SQM mantenían 2019 como fecha de inicio de producción.

El gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, señaló en diciembre sobre este proyecto que entraron cuando ya existía trabajo avanzado, pero aportaron su know how, realizando adaptaciones al diseño como al modelo hidrogeológico. “También hemos pilotado el proceso para optimizar los costos. La idea es ser siempre de bajo costo. Esperamos estar produciendo en 2019”, dijo el ejecutivo en dicha oportunidad a El Mercurio de Antofagasta.

En la información entregada por la canadiense a sus inversionistas señala que “el cronograma actualizado es el resultado de una optimización continua del campo de pozos y una línea de tiempo actualizada para la construcción y el llenado del estanque”.

Consultada SQM por este aplazamiento, respondieron que se debe a “mejores estimaciones con avances de ingeniería”.

Añadió que no se modificará la inversión prevista y que este cambio no se relaciona con el acuerdo al que llegó la firma con Corfo para terminar con los arbitrajes y aprobar una nueva cuota de extracción de litio desde el salar de Atacama.

Características

Caucharí-Olaroz es una futura faena de litio que se ejecutará en dos fases. La primera de ellas permitirá producir 25 mil toneladas, mientras que en la segunda podrá extraer igual cantidad, llegando a las 50 mil toneladas. La inversión prevista para todo el desarrollo son u$s  675 M.

El estudio de factibilidad definitivo, liberado por LAC, calculó que el costo de producción del proyecto ubicado en Jujuy será de u$s 2.495 la tonelada de carbonato de litio grado batería, en línea con el costo de SQM en el salar de Atacama.

Ese documento proyecta también un Ebitda de u$s  233 M con un precio de venta de u$s 12 mil la tonelada de carbonato de litio. (El Mercurio, Portal Minero, Chile, 14/02/18)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 11:15

Visitas: 134

Grupo Hurtado Vicuña reactiva venta de minera Quebrada Blanca a Teck

Grupo Hurtado Vicuña reactiva venta de minera Quebrada Blanca a Teck

Las conversaciones volvieron a surgir ante la inminente aprobación de la expansión por u$s 4.700 M del yacimiento y estarían en una etapa avanzada.

En recta final estarían las negociaciones entre el grupo Hurtado Vicuña y la canadiense Teck para que los primeros se desprendan del 13,5% que tienen en Minera Quebrada Blanca a favor de los segundos.

Según indicaron fuentes del sector, ambas partes están en conversiones avanzadas para que la canadiense adquiera la participación que la sociedad Inversiones Mineras S.A. -ligado al Grupo Hurtado Vicuña- tiene en el yacimiento ubicado en la Región de Tarapacá. Esta situación fue confirmada por el CEO de Teck Don Lindsay, a inversionistas.

“Sabemos que uno de los inversionistas menores, una compañía privada chilena, es probable que venda y sospecho que algo ocurrirá de aquí a finales de año, pero es el tipo de situación que no es definitiva hasta que realmente suceda, es una participación de 13,5%”, indicó el ejecutivo durante la entrega de sus resultados.

Esta no es la primera vez que el grupo Hurtado Vicuña y Teck negocian la venta de la participación de la primera en Quebrada Blanca. Anteriormente en 2012 y también en 2013 se había explorado esta opción de la mano de JP Morgan. Sin embargo, la decisión no se veía como algo urgente.

No obstante, el escenario ahora cambió. El yacimiento está ad portas de desarrollar el proyecto Quebrada Blanca 2, una iniciativa de u$s 4.700 M que permitirá a Quebrada Blanca saltar desde la mediana a la gran minería, alcanzando una capacidad de producción de 300 mil toneladas de cobre equivalente. Para que se lleve adelante la iniciativa, será necesario un aumento de capital, el que sería financiado en proporción a las participaciones, con excepción de Enami (10%) que por estatutos es eximida. Y el grupo Hurtado Vicuña no estaría interesado en realizar esta inversión, considerando que ya tienen un brazo minero, Pucobre.

Las conversaciones estarían en una etapa “avanzada” permitirían a Teck atomizar la propiedad y facilitar la llegada de otro accionista, pero con una participación mayor al interior del proyecto. Teck ha expresado públicamente su interés de sumar un socio, con el objetivo de no estresar su caja.

Retraso en la decisión

La segunda fase de Quebrada Blanca (QB2) actualmente está en su fase final de tramitación al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Si bien se esperaba que el directorio de Teck tomara a inicios de este año una decisión al respecto, esta deberá ser retrasada para el segundo semestre de este año. “QB2 es nuestro proyecto más avanzando, y de momento estamos enfocados en cumplir los procesos de aprobación regulatoria y avanzando en la ingeniería de detalle, en los contratos de adquisiciones anticipadas y planificación de la construcción. Esperamos el permiso en la primera mitad de 2018 y una decisión de inversión no se espera antes del segundo semestre de 2018”, indicó Lindsay.

Según explicó, la postergación se debe tanto a la demora en la obtención de los permisos como a factores internos de la compañía. Porque la espera, le permitirá a la compañía aumentar su caja, además de dar espacio para un mejor desarrollo de la ingeniería y así evitar incertezas. Una tercera razón es el mercado del cobre. “Anticipamos que a medida que nos vayamos acercando hacia fines 2019 estaremos más cerca de un déficit estructural significativo en el mercado del cobre, y tendremos un positivo desempeño. Eso demostrará al mundo que este es un proyecto que realmente necesitamos”, dijo Lindsay.

Para los próximos cuatro meses, desde la canadiense indicaron que requerirán unos u$s 100 M para llevar adelante la iniciativa. Durante el año entregarán una actualización para dicha cifra. (Pulso, Chile, 15/02/18)

Última actualización en Jueves, 15 Febrero 2018 11:13

Visitas: 115