EditorialRN

Presidente Kuczynski dice China muestra interes en industrializar minerales en Peru

Presidente Kuczynski dice China muestra interés en industrializar minerales en Perú

Perú. China ha mostrado interés en instalar fundiciones y refinerías de metales en Perú para industrializar los minerales que se producen en el país andino, dijo el martes el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en una gira por el gigante asiático.
Kuczynski, quien se reunió con ejecutivos de diversas empresas chinas, dijo además que la principal constructora de trenes de China manifestó su interés en desarrollar proyectos en Perú, que busca inversiones para empujar su economía.
"En minería ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar industrializar una parte de los minerales que se producen en Perú, con fundiciones, refinerías, porque quieren reducir la contaminación", dijo Kuczynski desde China a la radio emisora local RPP.
China se ha convertido en el principal productor de cobre en Perú con la puesta en marcha en los últimos años de las minas Las Bambas, de MMG Ltd -una filial de Minmetals-, y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.
Kuczynski afirmó a inicios de agosto que quiere volver a poner en marcha el complejo metalúrgico La Oroya, paralizado desde hace siete años, para que pueda procesar el cobre con alto nivel de arsénico que ahora extrae Toromocho..
Actualmente Perú tiene sólo una refinería de cobre en el sur del país que es propiedad de Southern Copper Corp, controlada por la mexicana Grupo México.
"La empresa Aluminum, que tiene Toromocho en el Perú, nos expresó mucho interés de poner una fundición grande de aleaciones en el Perú, que sería una cosa inmensa", dijo el mandatario peruano tras una reunión con empresarios en China.
"La gente siderúrgica también expresó interés de poner una planta internacional de planchones, que es la materia básica para hacer acero industrial o automotriz", agregó.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, zinc y plata y sexto de oro, es aún un exportador neto de productos primarios, algo que lo deja muy expuesto a vaivenes de los precios internacionales de las materias primas.
Kuczynski dijo que se reunió también con ejecutivos de empresas vinculadas a infraestructura.
"A la principal constructora de trenes en China le presenté el tema del tren de cercanía, que uniría Barranca con Ica (en la costa central de Perú) y yo creo que les pareció muy interesante la cosa e inmediatamente han dicho que quieren estudiarlo", afirmó.
Respecto al proyecto de construir un tren bioceánico que uniría el Pacífico con el Atlántico, el presidente peruano afirmó que "les dije sin entrar en nada confrontacional que este tren transamazónico tiene costos altos y podría tener impactos ambientales, y que tenemos que mirar eso con cuidado". (Reuters, 13/09/16)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:38

Visitas: 205

Ultimo Momento. Pan American Silver invertira u$s 4.000 M en proyecto de plata en Argentina

Pan American Silver invertirá u$s 4.000 M en proyecto de plata en Argentina

La canadiense Pan American Silver invertirá u$s 4.000 M en el proyecto Navidad de Argentina, ubicado en la provincia patagónica de Chubut y que tiene la reserva de plata más grande del mundo, dijo el martes el presidente de la empresa Ross Beaty, en un foro de inversores en el país sudamericano.

El proyecto de Pan American Silver está suspendido desde fines del 2013 por una ley provincial que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro para la extracción, algo que imposibilita el funcionamiento de la mina.

En la actualidad, siete provincias del país restringen la actividad minera, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro.

El Gobierno de Argentina está trabajando en conjunto con las provincias para revertir las diversas prohibiciones y promover inversiones en el sector.

Otra de las reuniones fue con el director de Dow Chemical Company, Andrew Liveris, quien le anunció la intención de continuar con sus inversiones en el polo petroquímico de Bahía Blanca e inMacri Pan American Silververtir en el Cerro Policía para explotar energía eólica, en Río Negro.

El mandatario recibió además a Wayne Richardson, CEO del Grupo Enirgi, empresa canadiense dedicada a desarrollar cadenas de almacenaje de energía y químicos, y Bruno Di Leo, vicepresidente senior de IBM.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el titular del la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. (Clarín y Reuters, 13/09/16)

 

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 17:39

Visitas: 190

Funcionarios del Proyecto UNOPS visitaron al gobernador

Funcionarios del Proyecto UNOPS visitaron al gobernador

San Juan. El subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Carlos Jaureguiberry, la directora de Proyectos de Cooperación Internacional Bárbara Vera y el representante de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) Alejandro Rossi, presentaron saludos protocolares a Sergio Uñac, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería – Gobierno de la Provincia de San Juan en su Fase I. Dialogaron sobre los proyectos mineros de la provincia.
Alejandro Rossi explicó que “nosotros estamos concentrados en terminar esta etapa que comenzó en el 2014 con la auditoría de los cuatro emprendimientos mineros y la formulación de recomendaciones al Ministerio de Minería”, expresó el funcionario, quien además aclaró que están esperando para octubre informes sobre el incidente ambiental de Veladero, respondiFuncionarios-del-Proyecto-Undo al programa de control ambiental de los emprendimientos mineros sanjuaninos.
Por su parte, Uñac se mostró conforme con el trabajo que se está realizando con el programa de fortalecimiento implementado por el Ministerio de Minería e hizo hincapié en la necesidad de que Naciones Unidas pueda seguir prestando apoyo al proyecto minero local. (Gobierno de San Juan, Tiempo de San Juan, San Juan, 12/09/16)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:49

Visitas: 219

Ultimo. Momento. Opinion del CADIM ante la propuesta de aislamiento de la “escombrera” Cerro Amarillo

Opinión del CADIM ante la propuesta de aislamiento de la “escombrera” Cerro Amarillo

 

San Juan. Ante recientes versiones periodísticas y la intervención de autoridades políticas y legislativas respecto del proyecto de aislamiento de la escombrera Cerro Amarillo presentado por la empresa Minera Pelambres a las autoridades provinciales, y respetuosos de la decisión adoptada por el Ministerio de Minería, el Sr. Fiscal de Estacolegio argentino de ingenierons minasdo y la que pueda adoptar la Justicia Federal, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), considera una obligación ética y ciudadana formular algunas observaciones técnicas respecto del proyecto presentado, aún sin haber tenido acceso al informe oficial.

El CADIM ofrece su colaboración para supervisar técnicamente los trabajos de retiro de escombros y neumáticos, y el posterior monitoreo de la zona afectada.

Por ello, el CADIM manifiesta que:

 Los materiales acopiados dentro del territorio argentino no cumplen con las especificaciones para ser una “Escombrera de rocas”, si no que se trata de un depósito de residuos de la empresa minera.

 No es suficiente con decir técnicamente que se aislará “la escombrera”.

 Los residuos depositados de manera no planificada, ni acordada entre los países y sin responder a un plan de manejo de residuos, como es la mezcla de rocas con otros materiales no permitidos, por parte de la empresa minera Pelambres, deben ser retirados y localizados en el lugar de donde provinieron, conforme las normas y regulaciones que los organismos competentes de ambas naciones tienen por su carácter de soberanas.

 Además de retirar los residuos, se deben realizar mediciones de suelo, agua y aire, contrastándolas con los valores de línea de base ambiental de la Provincia de San Juan y de Glencore (hoy propietaria del proyecto Pachón), para garantizar que el material acopiado en territorio argentino no alteró dichos valores y, hacer un monitoreo y seguimiento ambiental, durante el tiempo que sea necesario para garantizar la estabilidad de los valores de partida.

 En caso de encontrarse desvíos de los valores de línea de base, la empresa Pelambres deberá elaborar un “Plan de Acción” donde especifique las medidas y el tiempo esperado de recomposición de los valores; en estricta coordinación con los monitoreos señalados en el punto anterior.

 La empresa Pelambres, debe coordinar con la autoridad minera de la provincia de San Juan los mecanismos de supervisión y control de obra así como la periodicidad en la presentación de los reportes de avance. (Comisión Directiva C.A.D.I.M., San Juan, 13/09/16)

 

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 17:05

Visitas: 174

ASIJEMIN y Yamana Gold acordaron aumento salarial de 39 %

ASIJEMIN y Yamana Gold acordaron aumento salarial de 39 por ciento

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina y las autoridades de Yamana Gold-Minas Argentinas en San Juan-acordaron un reconocimiento adicional del 39 % para la totalidad de los profesionales y técnicos mineros.
Por parte de ASIJEMIN estuvieron presentes Aldo de la Vega, Marcelo Bazzani, Mario Lahoz y los delegados gremiales, Manuel Cornete y Luis Sarmiento. ASIJEMIN-y-Yamana-Gold-acorEn tanto lo hicieron por Minas Argentinas S. A. Ricardo Palacios- Director de Recursos Humanos- Miguel Castillo y Fernanda Secco.
El acuerdo queda establecido de la siguiente manera: 22 % de aumento en marzo y 17 % en septiembre. Además se pagará el 50 % del sueldo, como asignación especial no remunerativa.
“Estamos conforme por este avance. Hemos dialogado en buenos términos con la empresa y en conjunto llegamos a este acuerdo. Es un avance institucional muy importante e impactará de manera distinta, a partir de ahora, en los trabajadores”, expresó Marcelo Bazzani, secretario de prensa y difusión. (ASIJEMIN)

Última actualización en Martes, 13 Septiembre 2016 11:46

Visitas: 266