EditorialRN

Tambien en ARMINERA 2017. Ministros de Mineria del continente debatieron sobre como potenciar el sector

También en ARMINERA 2017. Ministros de Minería del continente debatieron sobre cómo potenciar el sector

Las políticas públicas relacionadas a la minería tuvieron su espacio en Arminera, en el día de ayer.
La “Mesa Redonda Ministros de Minería de las Américas” fue la ocasión que reunió a funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana para analizar la actualidad del sector en sus respectivos países.logo-arminera2017
Participaron, Marian Campbell Jarvis (Assistant Deputy Minister, Minerals and Metals Sector, Natural Resources, de Canadá), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana), Carlos Cante Puentes (Viceministro de Minas de Colombia), Erich Schnake Walker (Subsecretario de Minería de Chile), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana) y Sergio Almazán (Director General de la Cámara de Minería de México). En esta oportunidad debatieron sobre su desempeño y estrategias para generar una minería de calidad, responsable con el medio ambiente y las comunidades. Todos coincidieron que es la base para que la industria se desarrolle correctamente, cualquiera sea la nación, acompañada de medidas económicas que otorguen competitividad frente al mercado.
En línea con el acuerdo recientemente firmado por las empresas canadienses en el país, llamado “Hacia una minería sustentable”, Marian Campbell Jarvis destacó que su principal misión es proteger a las comunidades. La sustentabilidad y el trabajo conjunto de empresas y la sociedad son las claves para que la industria siga avanzando, declaró la ministra. Las medidas económicas también tuvieron su espacio en el encuentro americano. Los expertos compartieron la necesidad de contar con reglas claras que permitan el desarrollo y los posicione frente al mundo con políticas impositivas competitivas. Antonio Isa Conde, discrepó con sus colegas al opinar que la competitividad sólo se mida por los impuestos. “El mayor problema es la discrecionalidad. Nuestro trabajo como ministros, es el cumplimiento de las
leyes y hacer que este proceso fluya lo más rápido posible”, declaró Isa Conde.
Por su parte, Alberto Salas, destacó la importancia del factor humano en el sector.
Remarcó que los individuos son quienes hacen la diferencia en la minería y de la importancia que debe tomar para una Nación la educación de su pueblo. “Es la educación la que crea un sentimiento común de desarrollo”.
Con un objetivo en común, hacer de la sustentabilidad el apellido de la minería, los funcionarios de la industria expusieron con grandes expectativas el trabajo en cada uno de sus países para lograr la mejor minería en el mediano y largo plazo. (El Pregón Minero, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:32

Visitas: 87

Multa a Barrick: en el Gobierno aclaran que "primero" esta el "plan integral"

Multa a Barrick: en el Gobierno aclaran que "primero" está el "plan integral"

Este miércoles, la agencia de noticias Reuters informó que el Gobierno de San Juan prepara una multa histórica para la minera Barrick para el segundo de los tres incidentes en la mina Veladero y que el monto se daría a conocer "pronto".
Diario De Cuyo consultó con fuentes oficiales y aclararon que "el monto de la multa aún es materia de cálculo" pero que, principalmente, ahora están "enfocados" en definir el plan integral de Barrick y su socio chino para la mina iglesiana.
Vale decir, que el Ejecutivo sanjuanino sancionó por el primer derrame (septiembre de 2015) por un total de $ 145 M y, según la agencia de noticias internacional, por el segundo incidente treparía por encima de los u$s 10 M (unos $ 160 M).
"Hoy el objetivo es aprobar y poner en marcha el plan integral bajo los más estrictos controles, luego se definirá lo de la multa", confió una alta fuente del Ejecutivo local. (Diario de Cuyo, San Juan, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:24

Visitas: 64

Diferencias por el medio ambiente postergan Acuerdo Minero

Diferencias por el medio ambiente postergan Acuerdo Minero

Santa Cruz. Aunque parecía todo cerrado, finalmente la firma del Acuerdo Federal Minero no podrá ser parte de la ArMinera que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires.
La firma de un nuevo pacto federal minero rubricado por Nación, provincias y gremios quedó postergada debido a fuertes diferencias entre las provincias y el Gobierno, fundamentalmente en lo que hace a la preservación del medio ambiente y a la licencia social a la que debe aspirar la actividad.
Igualmente este lunes se reunió el Consejo Federal Minero (Cofemi) para seguir debatiendo si es viable un acuerdo que sólo favorece a aquellas que dependen de la extracción de minerales. Al respecto, su vicepresidente y ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, reconoció que “todavía están quedando temas pendientes y necesarios para la firma”.
En declaraciones a la prensa, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, volvió a remarcar su postura: “Mi conclusión, si me tomo de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, las que tienen la torta y se la llevan toda son las mineras, y dejan un impacto ambiental muy importante”, precisó.
Parte del problema pasa por el artículo 30 del Código de Minería, el cual faculta a las autoridades nacionales a sancionar, en el caso de infracciones ambientales, lo que significaría el cierre de la concesión. Desde la industria manifestaron que “el cambio no sólo es ambiguo, sino que va en contra de la seguridad jurídica, dado que genera incertidumbre sobre cuáles son las reglas del juego”.
Distintas fuentes provinciales recordaron que “antes que ver el negocio, es necesario una licencia de la sociedad para seguir con estas actividades”. Otras recordaron que “el recurso agua, el recurso ambiental, está por arriba de cualquier precio”. Los consultados son consientes de que el acuerdo “puede llevarse adelante sin la firma de sus gobernadores o, en su defecto, se llegará a la misma dando a conocer las diferencias”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:22

Visitas: 75

Cobra fuerza el litio jujeño: “Integramos la cadena completa de valor”

Cobra fuerza el litio jujeño: “Integramos la cadena completa de valor”

Jujuy. El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó la generación de empleo y los amplios horizontes del complejo industrial que se construirá en Perico para la fabricación de materiales activos, celdas y baterías de litio.
El funcionario anticipó los alcances de la carta de intención rubricada el lunes entre la estatal Jujuy Energía y Minería -JEMSE- y la firma internacional FIB (unión entre FAMM y Lithops), quienes se comprometieron a constituir una sociedad conjunta con miras a la construcción de un complejo industrial modular, luego de la ejecución de un plan de negocios para la conformación de dicho complejo.
Ratificando que este logro generará una importante demanda de empleo y responderá a lo promovido por el gobernador Gerardo Morales, Abud Robles aseveró: “Integramos la cadena completa de valor, desde el carbonato de litio, pasando por materiales activos celdas de litio y ensamble de baterías de litio hasta fábrica de sistemas eléctricos, soft para el control interno de cada batería y el reciclado de baterías”.
“Es un sistema modular para fabricar el equivalente a baterías de 400 colectivos, que se puede ampliar de acuerdo a la demanda y estimamos se va a expandir en forma exponencial”, agregó el ministro. Según manifestó, se podrá efectuar la cantidad de módulos que exija el mercado.
En líneas generales, trascendió que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 49 millones de dólares. En una primera etapa incluirá 50 empleados, que estarán localizados en la planta que se dispondrá en el Parque Industrial de ciudad Perico. El carbonato de litio a utilizar provendrá de las empresas Exar y Sales de Jujuy.
Abud Robles recalcó que la carta de intención estipula que en 90 días debe estar constituida la sociedad para el complejo, que será la entidad encargada de gestionar la producción comercial y la distribución de lo producido. Por ende, se abre la búsqueda de un socio local para el aporte de conocimientos y experiencias. “Hay varios inversores interesados, estamos arrancando reuniones con ellos desde mañana”, acotó el referente oficial.
Será un aliado estratégico de la flamante sociedad YPF Tecnología (Y-TEC), compañía líder en el desarrollo de tecnologías para la cadena de valor del sector. Y-TEC transferirá conocimientos claves para la incorporación de nuevas tecnologías, desde la producción de material activo hasta la elaboración de celdas y ensamblaje de baterías, acompañando las 3 etapas previstas de este complejo. (Jujuy al día, Jujuy, 10/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:23

Visitas: 69

Inversiones y cuidado ambiental, ejes de la mineria provincial

Inversiones y cuidado ambiental, ejes de la minería provincial

Jujuy. En el marco de la semana de la Minería, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, destacó el desafío de establecer las condiciones para lograr nuevas inversiones en la provincia “que se traduzcan en una mejora y desarrollo de la gente, las comunidades y la provincia en general”.
Recordando que Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama, remarcó que el respeto por el medio ambiente y las comunidades originarias “son los ejes fundamentales para el desarrollo de la actividad minera”.
“Nosotros como mineros estamos principalmente preocupados de que la actividad se realice bien, para eso necesitamos trabajar en conjunto con las empresas y con las comunidades, para que recuperen la confianza y sepan lo que la actividad minera bien desarrollada exige estándares de control muy alto, de presentación de impacto ambiental y de monitoreo participativo”, acotó el funcionario.
En esa línea, remarcó que desde la Secretaría continuarán trabajando para construir mecanismos de diálogo y consenso, de manera que “se conozca lo que realmente es la minería y la exploración, dos actividades que pueden ser una fuente de ingreso muy importante para la región. “Tenemos que lograr recuperar la confianza de la gente, sabemos que va a llevar un tiempo pero vamos a seguir apostando a eso”, enfatizó Soler.
Mencionó que actualmente Jujuy cuenta con dos proyectos: Chinchillas, por el que todavía se están tramitando los permisos para que la iniciativa se concrete, y el de Exar. Ambos proyectos de primera categoría pueden dar más de 800 puestos de trabajo. “A eso hay que multiplicarlo por cuatro que son los puestos indirectos, estaríamos hablando de 3 mil puestos que se pueden generar”, dijo.
Asimismo, indicó que también están trabajando con “lajas de ornamentación, los lavadores de oro artesanales, las arenas cuarcíferas y las cooperativas”, alternativas provinciales de gran potencial.
“Tenemos todas esas vetas para trabajar, y para ello los trabajadores individuales y los inversores mineros son fundamentales”, sostuvo Soler, a la vez que mencionó que a fin de atraer nuevas inversiones a Jujuy, “estamos saliendo a ferias internacionales como Arminera de Buenos Aires, y Exponor en Chile”.
Cabe mencionar que en el marco del fomento minero, Soler estuvo en Abralaite, en oportunidad de la presentación de estudios de impacto ambiental en la Comisión Municipal de esa localidad. Días después se hizo lo propio en Santo Domingo.
También participó de los actos previstos en Mina El Aguilar, junto al vicegobernador Carlos Haquim, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y comisionados. Presenció las ponencias de alumnos de la Escuela Técnica de El Aguilar sobre seguridad e higiene, y la muestra de maquetas sobre pueblo minero y procesos de la actividad de alumnos de la Escuela Primaria 339. Por último, acompañó las actividades realizadas en Escuela N°434 “Minero Jujeño” de Alto Comedero. (Jujuy al día, Jujuy, 10/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:22

Visitas: 61