EditorialRN

Cuatro empresas presentaron propuestas

Cuatro empresas presentaron propuestas

Bolivia. Cuatro empresas se presentaron ayer para la construcción de la planta de concentrados de estaño y zinc de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Se trata de Samuel Enginnering, Carlos Caballero, Asociación Accidental Vicstar y Instrllec Group, las cuales formalizaron sus ofertas técnicas y financieras ayer en las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia Comibol, donde se procedió a la apertura de sobres.
Proponentes
Vicstar es de nacionalidad china y construyó el nuevo ingenio de Huanuni, por un monto de u$s 50 M y que hasta el presente no funciona por falta de concentrados.
La empresa Carlos Caballero es de Santa Cruz y construyó el horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica de Vinto a un costo de u$s 39.9 M. A pocos meses de su inauguración en febrero de 2015 tuvo problemas técnicos.
Gerente
El gerente de la EMC, David Moreira, dijo hace un par de años que la nueva planta costaría u$s 75 M y que se procesaba, en ese entonces, un financiamiento privado, pero el informe de Comibol, señaló que el costo de la obra es de u$s 63 M. El precio referencial fue establecido en Bs 503.418.978,48.
El 80% del costo será crédito del Banco Central con cargo a las reservas monetarias y el saldo será cubierto con recursos propios de la empresa Colquiri. Moreira sostuvo que el año pasado la empresa obtuvo más de u$s20 M de utilidades.
Propuestas
La apertura de sobres estuvo a cargo de representantes de la empresa Colquiri, Orlando Guzmán, y asesor jurídico, Alejandro Gonzales, quien se encargó de aclarar algunas observaciones que realizaron los proponentes.
En primera instancia se abrieron los sobres de las cuatro empresas, y posteriormente se verificó los documentos presentados, cada una incluyó la propuesta técnica y financiera.
Plazo
Una vez concluido el acto de apertura y verificación, el presidente de la Comibol, José Pimentel, informó que hasta el 5 de marzo debe concluir el trabajo de la Comisión Calificadora, que examinará el cumplimiento de los requisitos legales y de constitución de las empresas proponentes y luego se ingresará a evaluar las propuestas técnica y financiera.
Paso importante
Consultado sobre el proyecto, el experto en temas mineros, Jorge Espinoza, señaló que la planta de concentrados de estaño y zinc es un paso importante para la provisión de materia prima para algunas fundiciones, como Vinto, que tiene una capacidad de 18.000 toneladas, pero apenas se alcanza a 13,000. Colquiri puede ayudar a proveer de materia prima a la metalúrgica de Vinto, que tiene el horno Ausmelt de una tecnología excelente, manifestó. (El Diario, Bolivia, 20/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 10:56

Visitas: 77

Camara de Comercio observa a AJAM explotación del oro y aridos

Cámara de Comercio observa a AJAM explotación del oro y áridos

Bolivia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, lamentó que el departamento de La Paz pierda importantes recursos económicos por la falta del pago de regalías de cooperativas que explotan de manera ilegal el oro.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas, afirmó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no cumple su rol fiscalizador sobre la actividad de explotación minera, sobre todo en La Paz, donde tanto la exploración del oro como de los áridos no son sujetos de control estatal.
“Hemos tenido reuniones con la AJAM no sólo con el tema de la explotación de oro, sino también con el tema áridos. Tenemos una situación muy difícil y no está reglamentado porque son regalías que pierde el departamento, hemos pedido a la AJAM que actúe de forma coherente pero no abusiva y prepotente como lo ha estado haciendo", señaló. (El Diario, Bolivia, 20/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 10:56

Visitas: 283

Consejo para la Transparencia premia iniciativa open data de Codelco

Consejo para la Transparencia premia iniciativa open data de Codelco

Chile. Codelcotransparente.cl fue la plataforma reconocida en el Concurso de Buenas Prácticas que realizó, por primera vez, el Consejo para la Transparencia (CPLT) para premiar la proactividad de organismos y empresas públicas.
Este portal fue creado por Codelco con el objetivo de dar cuenta a la ciudadanía de los temas operacionales y de sustentabilidad de la Corporación, sobre todo aquellos de interés para las comunidades aledañas a las operaciones de la compañía.
"El premio reafirma nuestro compromiso con la apertura de los datos y la transparencia en la gestión. Nuestro sitio codelcotransparente.cl es parte de un proceso al interior de la Corporación que tiene como objetivo alcanzar estándares acordes a lo que exige la ciudadanía, por lo que esta distinción, que nació de un pronunciamiento ciudadano, es muy valiosa para todos los que formamos parte de Codelco”, comentó el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.
El concurso surgió a través de una moción ciudadana en el sitio Ideas.Info del CPLT, en la cual se propuso un reconocimiento para aquellas entidades y funcionarios públicos que plantearan sistemas y procedimientos destinados a fomentar la transparencia más allá de las obligaciones que contempla la ley.
Durante el año pasado, Codelco fue también destacado en distintas instancias por su labor en pro de la transparencia: recibió el primer lugar en el ranking mundial que elabora el Natural Resource Governance Institute, índice que destaca los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y la distinción, por primera vez del "Ethical boardroom corporate governance award", premio otorgado a las compañías que lideran la tarea de elevar los estándares de gobierno corporativo y transparencia en distintas zonas del mundo.
A esto se suma el noveno lugar en el Monitor de Reputación Corporativa (Merco) y el primer puesto entre las empresas estatales, en el Índice de Transparencia Corporativa (ITC). El reciente premio de buenas prácticas, además, va en línea con la fiscalización que el Consejo para la Transparencia cada año realiza a las empresas públicas y que, por segundo año consecutivo en 2017, Codelco obtuvo un 100% de cumplimiento en transparencia activa.
(Codelco)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 10:55

Visitas: 84

SMA dice que fallo contra Pascua-Lama no bloquea proyecto subterraneo evaluado por Barrick

SMA dice que fallo contra Pascua-Lama no bloquea proyecto subterráneo evaluado por Barrick

Un inicio de año intenso tuvo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), siendo la resolución de clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua-Lama, luego de años de estudios, uno de los principales hitos de la gestión de Cristián Franz al mando del organismo fiscalizador.
La autoridad comenta que fueron años de estudios y trabajo metódico que los llevó a tomar la decisión de clausura de la iniciativa binacional impulsada por la canadiense Barrick. Eso sí, la resolución debe ser ratificada por el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta.
“Estamos tranquilos con la decisión que tomamos. Esperamos que los tribunales lo confirmen, pero esa es una decisión que le corresponde a otro poder del Estado, y nosotros somos respetuosos de eso”, comenta Franz.
La empresa presentó una reclamación en tribunales por la decisión de cierre. Sin embargo, también están concentrados en la evaluación de un desarrollo subterráneo -y no a rajo abierto, como planteó la iniciativa original-, lo que haría factible su ejecución, con menores impactos ambientales.
Franz sostiene que la clausura total y definitiva no influye en un eventual futuro proyecto minero que ingrese la compañía a tramitación. “La resolución sancionatoria, en caso de que sea confirmado por el tribunal ambiental y la Corte Suprema -de llegar a esa instancia-, no tiene relación con un hipotético nuevo proyecto que la empresa quiera desarrollar ahí”, sostiene.
Y agrega: “Si la compañía quiere desarrollar un proyecto diferente, está en su legítimo derecho de planificar uno que tenga otras características, someterlo a tramitación y, de obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, ejecutarlo. No pusimos un candado a ese territorio, nuestras resoluciones no pueden hacer algo así”.
Franz también explicó por qué se optó por la medida de clausura y no por la revocación de la RCA, medida solicitada por los detractores a la iniciativa de oro emplazada, por el lado chileno, en la Región de Atacama. A su juicio, la resolución es, en la práctica, lo mismo, ya que paraliza el proyecto, pero sigue existiendo un instrumento fiscalizable por la SMA.
“Un balazo en los pies”
Comenta que es necesario monitorear las acciones solicitadas para impedir la contaminación de las aguas y que, pese a la clausura total y definitiva, siguen vigentes. “Si revocábamos la RCA, nos quedábamos sin instrumentos de gestión ambiental para poder ejercer la fiscalización de esas medidas”, señaló.
“Revocar una RCA es un balazo en los pies. En teoría, aparece como la sanción de mayor entidad, pero no lo veo así, porque desde el punto de vista práctico, los efectos son los mismos. Psicológicamente, aparece ante algunas personas que la revocación es como la más fuerte de las sanciones, pero no es así”, enfatiza.
Otra de las dudas que generó la sanción fue que la multa aplicada a la minera canadiense fuera de menor cuantía que la de 2013. Esta actuación fue dejada sin efecto por los tribunales, ya que el criterio de agrupar sanciones no se ajustaba a la ley y ordena infraccionar por cada una de ellas por separado.
Bajo este criterio, se esperaba una multa millonaria, pero Franz explica que la nueva sanción no incluye solo multas, ya que seis cargos fueron sancionados con clausura total y definitiva, pero no dinero.
“Si hubiera sido pura plata, habríamos superado muy largamente la multa en dinero a la resolución anterior. Sin embargo, se reemplazó multa por clausura total y definitiva en seis de los cargos de este nuevo proceso”, subrayó. (El Mercurio, Portal minero, Chile, 19/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 10:55

Visitas: 90

14.28hs. La reunion de Aranguren con intendentes en Telsen se adelanto para mañana

La reunión de Aranguren con intendentes en Telsen se adelantó para mañana

aranguren-conflictoEl ministro de Energía y Minería de la Nación arribará a Chubut este lunes y para mañana martes está prevista la reunión en Telsen con intendentes de la meseta.
Hoy el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren se reuniría con dirigentes de Cambiemos en Trelew y mañana en Telsen debatirá con intendentes sobre la promoción del proyecto minero Navidad. Si bien el gobernador Mariano Arcioni dijo que no debatirá, acompañará al funcionario nacional en su gira por la provincia.
La reunión en Telsen
En la reunión con intendentes de la meseta en Telsen el tema central es el impulso de la actividad minera y la habilitación del proyecto “Navidad”.
Ante este encuentro varias agrupaciones de vecinos autoconvocados y asambleas antimineras organizan una movilización hacia esa localidad donde expresarán su rechazo tanto a la presencia del funcionario nacional como a la pretensión de autorizar la explotación minera en el lugar.
Días atrás, el gobernador Mariano Arcioni manifestó que “sí recibirá en Telsen” al ministro nacional por "el respeto institucional que se merece" pero aclaró que no participará en la reunión. "La posición del gobierno provincial es clara en torno a la minería. Nos parece bien que se debata, pero no participaremos de la reunión", dijo.
Aranguren fue invitado por intendentes de gran parte de la provincia para mantener en la meseta el tercer encuentro en torno a la minería, hoy prohibida en Chubut por la ley 5001. Entre los principales promotores del debate por el tema figuran los jefes comunales de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Comodoro, Carlos Linares.
"Es un ministro nacional y lo vamos a recibir como tal. Antes que nada, vamos a respetar la institucionalidad pero eso no quiere decir que participemos de la reunión que fue solicitada por muchos intendentes y jefes comunales de la provincia", manifestó Arcioni.
Como en ese encuentro básicamente se hablará de minería, el gobernador recordó que la actividad en la provincia está prohibida. "Nosotros tenemos la postura clara y no la modificamos. Sí creemos que debe hacerse el debate de manera integral. Estaremos en Telsen por respeto institucional, pero no participaremos de la reunión", reiteró. (El Patagónico, Chubut, 19/02/18)

 

Última actualización en Lunes, 19 Febrero 2018 17:32

Visitas: 71