EditorialRN

D’Alessio IROL, nueva Agencia de Prensa para Finning Argentina

D’Alessio IROL, nueva Agencia de Prensa para Finning Argentina

Finning Argentina contrató a la consultora D’Alessio IROL para sus gestiones de prensa. La decisión de potenciar su comunicación viene de la mano de los planes de expansión y crecimiento en el país, con especial foco en los sectores oil&gas, minero, construcción y energía y forestal.
Finning, principal proveedor mundial de productos Caterpillar, tiene presencia en Argentina desde 2003, donde provee a empresas energéticas, de hidrocarburos, agrícolas, constructoras y mineras, entre otras. La empresa, fundada en Canadá en 1933, se destaca por la calidad de sus productos y por sus soluciones de post venta, repuestos, servicio técnico y gestión de flota. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 04 Enero 2017 11:13

Visitas: 231

Mineros pugnan por mayor cuota de poder

Mineros pugnan por mayor cuota de poder

Bolivia. El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), Orlando Gutiérrez, manifestó que sector asalariado debería tener una mayor representación política en el Gobierno, porque aporta a Bolivia y no como las cooperativas mineras que a su criterio es un sector “oportunista” que “exprime” al país.
Desbalance
“El cooperativismo siempre va a ser un sector oportunista que va a querer aprovechar espacios políticos, y por eso hoy tiene una gran representación política en el Gobierno”, dijo Gutiérrez.
“Los obreros, a la cabeza de la vanguardia que es al Federación de Mineros, deberíamos tener una representación mayoritaria en el Gobierno con diputados, senadores, asambleístas y otros, porque no somos un sector que exprime al pueblo boliviano como es el sector cooperativo”, agregó.
Críticas
El máximo dirigente de los mineros asalariados criticó a los cooperativistas debido a que en 2016 ingresaron a un conflicto con el Gobierno “innecesario”, puesto que defendían intereses de empresarios privados y no así de sus trabajadores que están siendo explotados.
Luego del conflicto, que cobró la vida de seis personas, los cooperativistas renovaron su dirigencia y volvieron a dar su apoyo al presidente Evo Morales y participó del Congreso del MAS que se realizó en Montero. (El Diario, Bolivia, 04/01/17)

Última actualización en Miércoles, 04 Enero 2017 11:12

Visitas: 97

Glencore y QIA cierran trato para compra del 19,5% de Rosneft

Glencore y QIA cierran trato para compra del 19,5% de Rosneft

El Fondo Soberano de Inversión de Catar (QIA) y la empresa anglo-suiza Glencore cerraron el trato para la compra del 19,5 % de acciones de la petrolera rusa Rosneft, informa un comunicado de Glencore.
El 7 de diciembre el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, informó al presidente ruso del fin de los preparativos para la privatización del 19,5 por ciento de los activos de la compañía.
El día 10, los participantes del acuerdo comunicaron sobre su firma: el comprador y el inversor estratégico es el consorcio de la empresa Glencore y la Autoridad de Inversión de Catar. La transacción se valora en 10.200 millones de euros. (Mundo Sputniknews, 03/01/17)

Última actualización en Miércoles, 04 Enero 2017 11:10

Visitas: 112

Tribunal Ambiental rechazo reclamación de Pascua Lama en contra de la SMA

Tribunal Ambiental rechazó reclamación de Pascua Lama en contra de la SMA

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación interpuesta por Compañía Minera Nevada SpA (CMN) en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que no aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Pascua Lama.
“Que, por todo lo señalado en los considerandos precedentes, el tribunal concluye que la SMA no incurrió en el vicio de desviación de poder y aplicó correctamente el criterio de integridad, razón por la cual las alegaciones de la reclamante se rechazarán”, señala la resolución.
El fallo explica que el criterio de integridad exige que el programa de cumplimiento incorpore todas las infracciones contenidas en la formulación de cargos, y que la SMA rechazó dicho programa justamente por no cumplir con el mencionado criterio, ya que no incorporó todas las infracciones detalladas en los cargos.
“Que, este instrumento se establece para proteger el medio ambiente, ya que el objetivo de su implementación es la corrección del incumplimiento normativo y de sus efectos de manera anticipada, sin tener que esperar la finalización del procedimiento administrativo sancionador y, eventualmente, una posterior etapa recursiva. Lo anterior, no obsta a que la presentación de un programa de cumplimiento sea una facultad que radique exclusivamente en el regulado, tal como lo señala expresamente el inciso 1° del artículo 42 de la Losma”, indica la sentencia.
En definitiva la sentencia destaca que los programas de cumplimientos tienen un objetivo esencial, esto es, la protección del medio ambiente, corrigiendo los incumplimientos normativos y los efectos de estos en forma previa al término del procedimiento sancionatorio.
La resolución reclamada, está asociada a un segundo proceso sancionatorio llevado a cabo por la SMA contra el proyecto minero, a través del cual se le formularon diez cargos asociados a flora y monitoreos sociales y de glaciares, entre otros. Una infracción fue calificada como gravísima, dos tienen carácter de graves, y siete son leves.
El tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdés y Ximena Insunza. No se condenó en costas a la empresa.
Compañía Minera Nevada SpA presentó en mayo su programa de cumplimiento ambiental, el cual fue rechazado por la SMA el 24 de junio de 2015.
La reclamación fue ingresada al Tribunal Ambiental de Santiago el 28 de agosto de 2015 y admitida el 3 de septiembre del mismo año.(La Tercera, Chile, 03/01/16)

Última actualización en Miércoles, 04 Enero 2017 11:11

Visitas: 99

Fallo de la Justicia de Tucuman a favor de Minera Alumbrera

Fallo de la Justicia de Tucumán a favor de Minera Alumbrera

Un Juzgado Civil y Comercial de Tucumán dictó sentencia en una causa iniciada por dos personas tucumanas que reclamaban una condena de daños y perjuicios contra Minera Alumbrera por una suma millonaria. El juez civil de la II Nominación de Tucumán, Eduardo Dip Tártalo, rechazó la demanda en todas sus partes y en términos contundentes.
Los demandantes sostenían ser dueños de una propiedad donde existía un manantial de agua mineral para consumo humano, pero adujeron que el agua estaba contaminada por un derrame del mineraloducto e iniciaron acciones legales contra la empresa por no poder aprovechar el recurso para embotellar agua mineral.
El Juez consideró que, como resultado de las pruebas producidas en el juicio, el agua que llega a la ciudad de Concepción no tiene mercurio -como lo sostenía la demanda-, que el agua del manantial que existe en la propiedad de los demandantes está contaminada con material bacteriano (es decir orgánico, no mineral), y que entre el manantial de los demandantes y el lugar del alegado derrame del contenido del mineraloducto no existe vínculo físico alguno.
De hecho, como resultado de una medida dispuesta por el propio juez -sin que mediara petición de parte- quedó probado que en el suelo del área del depósito de concentrado de cobre "no había elementos por encima de los niveles guía permitidos por la ley 24.585"; "que no existen elementos contaminantes en el suelo".
Esto se corresponde con los resultados de los análisis que se hacen anualmente desde 1999 en las aguas de los ríos que son cruzados por el mineraloducto. El Juez considera que no queda la relación causal entre la supuesta contaminación –que no fue probada- y la actividad minera.
Luego la sentencia toma un giro inédito cuando el Juez se arrogó la competencia y atribuciones que no le brinda la Constitución al obligar a Minera Alumbrera a realizar tareas ajenas al objeto de estudio. No obstante, Minera Alumbrera realiza una serie de trabajos ambientales que ya forman parte del Plan de Cierre, el cual cuenta también con la una provisión y propuesta de garantía financiera.
Los trabajos de monitoreo ambiental que realiza la empresa desde hace 20 años se encuentran en poder de la autoridad ambiental de Catamarca. Minera Alumbrera nunca ha sido sancionada por violación a la normativa ambiental.
Además de trabajar de acuerdo con la Norma ISO14001 para controlar las operaciones en la mina y en las áreas externas, también basa su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001 para la toma de muestras de agua o suelo en todos los sitios. Por otro lado, desde el inicio de la operación, la provincia de Catamarca cuenta con los Informes de Impacto Ambiental que se presentan a la autoridad cada dos años y deben aprobarse.
Minera Alumbrera está abocada al cuido del ambiente que se sustenta en una política de gestión enfocada en el uso eficiente de los recursos naturales, la mitigación de los impactos producidos por la operación que puedan afectar el entorno, la preservación de la biodiversidad, la disminución de los residuos, la rehabilitación del sueño y la planificación del cierre de la operación. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 04 Enero 2017 11:10

Visitas: 141