EditorialRN

Rio Tinto busca incrementar flujo de efectivo disponible en u$s 5.000 M en cinco años

Rio Tinto busca incrementar flujo de efectivo disponible en u$s 5.000 M en cinco años

La minera Rio Tinto esbozó el jueves planes para aumentar su flujo de efectivo disponible en u$s 5.000 M en los próximos cinco años, mediante la utilización a fondo de sus activos y una expansión en los sectores de mineral de hierro, cobre y bauxita.
La compañía, que ha sido criticada por un escándalo de sobornos en Guinea, también señaló que el gasto de capital este año será de menos de u$s 3.500 M, frente a su guía previa de aproximadamente u$s 4.000 M.
"Aumentar la productividad en nuestra base de activos de u$s 50.000 M crea un bajo riesgo y un retorno muy atractivo. Entregará unos u$s 5.000 M adicionales de flujo de efectivo disponible durante los próximos cinco años", dijo el presidente ejecutivo Jean-Sébastien Jacques en un comunicado antes de una reunión con inversores en Sídney.
La reunión será la primera aparición pública de Jacques desde que despidió a dos ejecutivos de alto rango luego de una investigación interna sobre pagos por u$s 10,5 M realizados en el 2011 a un asesor que ayudó a obtener los derechos del proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea. (Reuters, 23/11/16)

Última actualización en Jueves, 24 Noviembre 2016 11:04

Visitas: 99

La mineria no metalifera aportara 105 millones de toneladas de piedra

La minería no metalífera aportará 105 millones de toneladas de piedra para el desarrollo del Plan Belgrano y los proyectos viales

Esto equivale a u$s 1.052 M, que favorecerán especialmente la reactivación de pymes de las zonas centro y norte del país.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) destacó la importancia de la colaboración del sector para generar los insumos necesarios para la concreción de los proyectos de infraestructura vial y el Plan Belgrano de recuperación del ferrocarril.
El Plan Vial Nacional, que llevará al mejoramiento y construcción de 19.800 km., insumirá más de 54 millones de toneladas de piedra partida, equivalentes a u$s 540 M. Solo para 2017, demandará 8.340 millones de ton. de piedras (u$s 83.400.000)
La reparación de las distintas rutas provinciales que alcanza los 31.000 kilómetros necesitará, en promedio, 6.870 millones ton. de este insumo por año hasta el 2021, que corresponde a un total de u$s 412 M.
El Plan Belgrano y el mejoramiento de otras redes ferroviarias representará para la industria 9,9 millones ton. de roca (u$s 99.290.000), que se insumirán en la reconstrucción y rehabilitación de 4.000 km. de vías, a lo largo del territorio nacional y en la zona del AMBA.
Resumiendo, la industria minera no metalífera aportará más de 105 millones de toneladas de piedra para que los argentinos puedan acceder a 4.000 kilómetros de vías de ferrocarril rehabilitadas y a casi 50.000 kilómetros de caminos seguros. En términos monetarios, esto equivale a u$s1.052 M.
Según un informe realizado por CAEM, la minería no metalífera de las zonas centro y norte del país logrará satisfacer las necesidades de los planes de forma eficiente. Por el alto impacto que sobre este producto tiene el costo del flete, en cada una de las etapas se trabajará con proveedores locales para coordinar una logística más conveniente. La demanda que se generará con estas obras revitalizará las economías regionales y propiciará la creación de empleo, potenciando especialmente a las pymes. (Cámara Argentina de Empresarios Mineros)

Última actualización en Jueves, 24 Noviembre 2016 11:03

Visitas: 140

Trabajadores de YCRT se movilizaron en Buenos Aires

Trabajadores de YCRT se movilizaron en Buenos Aires

Santa Cruz. Como estaba previsto, este martes mineros de Rio Turbio y los gremios acompañados por la CTA entre otros marcharon por las calles de Capital Federal rumbo al Congreso de la Nación donde expresaron su rechazo a las políticas en materia energética impulsadas por el Gobierno Nacional.
Como estaba previsto, este martes mineros de Rio Turbio y los gremios acompañados por la CTA entre otros marcharon por las calles de Capital Federal rumbo al Congreso de la Nación donde expresaron su rechazo a las políticas en materia energética impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, y defendieron la puesta en Trabajadores-de-YCRT-se-movvalor del yacimiento carbonífero de Rio Turbio y la generación de energía con la usina de 240 megas cuya obra está aún detenida desde el nuevo gobierno. Los obreros piden además se avance con el proyecto de Ley que tiene media sanción mediante el cual se crea la nueva figura integral del esquema carboelectrico plenamente en el Estado y con participación de los trabajadores. También expresaron su rechazo a las denuncias de los convenios colectivos de trabajo y los acuerdos mineros que apuntan a flexibilizar el empleo y a achicar el gasto publico que garantiza el desarrollo de todo el esquema industrial en base al yacimiento de Rio Turbio. La marcha contó con una nutrida participación y oradores que se expresaron en este sentido. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 23/11/16)

Última actualización en Miércoles, 23 Noviembre 2016 11:18

Visitas: 151

Resolucion 130 - E/2016. Desígnase como miembro titular “Ad-honorem”....

Resolución 130 - E/2016. Desígnase como miembro titular “Ad-honorem”, en la Secretaría Ejecutiva Argentina de la Comisión Administradora del Tratado entre Argentina y Chile Sobre Integración y Complementación Minera, al Doctor D. Juan Miguel Biset

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
SECRETARÍA DE MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2016
VISTO el Expediente N° S01:0283929/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la integración de la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE sobre INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA y su PROTOCOLO COMPLEMENTARIO.
Que la Ley Nº 25.243, aprobó el TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE sobre INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA, suscripto con fecha 29 de diciembre de 1997.
Que conforme con lo dispuesto en el Artículo 18 del mencionado Tratado se constituyó una COMISIÓN ADMINISTRADORA integrada por representantes de las Cancillerías y las Subsecretarías de Minería de cada país a efectos de iniciar sus funciones.
Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 18, inciso e) del mencionado Tratado es función de la Clogo-boletin-oficialOMISIÓN ADMINISTRADORA cumplir con las demás tareas que se le encomienden en virtud de las disposiciones del Tratado, sus Protocolos Adicionales, Protocolos Adicionales Específicos y otros instrumentos que se deriven del mismo.
Que conforme con lo dispuesto en el Artículo 2º de la Resolución Nº O-1/2001 de fecha 18 de julio de 2001 de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del Tratado aprobó su REGLAMENTO, dicha Comisión estará integrada en el caso de la “REPÚBLICA ARGENTINA por la SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN AMERICANA Y MERCOSUR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO —Dirección de Integración Económica Latinoamericana— y la SUBSECRETARÍA DE MINERÍA de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA”, quienes podrán actuar a través de sus titulares.
Que, a través del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, modificado por el Artículo 2º del Decreto N° 231 de fecha 22 de diciembre de 2015, se transfirió la SECRETARÍA DE MINERÍA con sus unidades organizativas dependientes, organismos descentralizados y desconcentrados, desde la órbita del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a la órbita del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que el Artículo 11 del mencionado REGLAMENTO establece que cada parte designará una SECRETARÍA EJECUTIVA a los efectos de apoyar la coordinación en su ámbito interno, así como las comunicaciones con la SECRETARÍA EJECUTIVA de la otra Parte.
Que el Artículo 12 del REGLAMENTO establece que la SECRETARÍA EJECUTIVA estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por la Parte correspondiente conforme con la modalidad de nombramiento y subrogación que determine.
Que el Artículo 7º del REGLAMENTO establece que de las reuniones de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del Tratado se levantará un acta en la que se dejará constancia de los temas tratados y de las resoluciones adoptadas.
Que de conformidad con lo establecido en el Punto 3 del ACTA de la PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL TRATADO SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA Y SU PROTOCOLO COMPLEMENTARIO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE de fecha 18 de julio de 2001, en la que se deja constancia que se aprobó el REGLAMENTO de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del Tratado (Resolución Nº O-1/2001), la SECRETARÍA EJECUTIVA prevista en el Artículo 11 del REGLAMENTO estará radicada en el ámbito de la ex SUBSECRETARÍA DE MINERÍA de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.
Que asimismo el Artículo 2º “in fine” del mencionado REGLAMENTO (Resolución Nº O-1/2001) habilita a la ex SUBSECRETARÍA DE MINERÍA a actuar a través de su titular o de quien éste designe.
Que la facultad referida en el considerando precedente se encuentra atribuida al Secretario de Minería por instrumentos que derivan de un Tratado Internacional y resultan obligatorios.
Que, consecuentemente, corresponde a esta Secretaría designar a los representantes que actuarán en calidad de titular y alterno en la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA.
Que conforme a los antecedentes profesionales y al conocimiento que poseen sobre la temática, es conveniente designar “Ad-honorem” como “miembro titular” en la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA al Doctor D. Juan Miguel BISET (M.I. Nº 23.780.684) y como “miembro alterno” en dicha Secretaría al señor Eduardo Jorge Rubén TRAIAN (M.I. Nº 7.668.846).
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se adopta en cumplimiento del Artículo 18 del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA, del Artículo 11 del REGLAMENTO de la COMISIÓN ADMINISTRADORA, de los demás instrumentos que se derivan del citado Tratado y del Artículo 1º, inciso ñ) del Decreto 101 de fecha 16 de enero de 1985.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Déjase sin efecto la designación de la Doctora Da. María Concepción FONT como miembro titular de la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA.
ARTÍCULO 2° — Desígnase como miembro titular “Ad-honorem”, en la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA, al Doctor D. Juan Miguel BISET.
ARTÍCULO 3° — Desígnase como miembro alterno “Ad-honorem”, en la SECRETARÍA EJECUTIVA ARGENTINA de la COMISIÓN ADMINISTRADORA del TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN MINERA, al señor Eduardo Jorge Rubén TRAIAN (M.I. Nº 7.668.846).
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DANIEL MEILAN, Secretario, Secretaría de Minería, Ministerio de Energía y Minería.
e. 23/11/2016 N° 88745/16 v. 23/11/2016
Fecha de publicación 23/11/2016. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 23 Noviembre 2016 11:20

Visitas: 259

Educacion y la Camara de Mineria promueven la formacion laboral en las escuelas tecnicas

Educación y la Cámara de Minería promueven la formación laboral en las escuelas técnicas

Salta. Se firmó un convenio para estimular a los estudiantes a conocer y comprender diferentes aspectos relacionados del mundo laboral de la minería.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, representado por la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, junto a la Cámara de Minería de Salta, representada por el Ing. Facundo Huidobro, realizaron la firma de un convenio marco estableciendo estrategias de colaboración con empresarios y empresas que ayuden a sus eEducación-y-la-Cámara-de-Mistudiantes a conocer y comprender en toda su complejidad diferentes aspectos relacionados al quehacer minero.
El acto se realizó en el Instituto Superior Docente N° 6028, anexo Campo Quijano, en el marco de la III Jornada de Minería en Salta “Una oportunidad para el desarrollo regional”. Participó la Directora de Nivel Superior, Patricia del Carril, directivos y supervisora de la institución junto a alumnos de la Tecnicatura Superior en Minería.
El convenio tiene por finalidad impulsar y facilitar vinculaciones entre instituciones educativas técnicas profesionales dependientes de Educación, nivel secundario y superior, empresas integrantes de la Cámara de Minería de Salta, con el fin de habilitar a que estudiantes y docentes realicen prácticas, capacitaciones u otros tipos de actividad tendientes a fortalecer la formación de los mismos y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Con la instrumentación se busca facilitar no sólo la formación continua en beneficio del nivel académico sino también, la inserción de los estudiantes al sistema productivo, evitando el desarraigo de los jóvenes y la desocupación sobre todo en las poblaciones de interior de la provincia.(Gobierno de Salta, Salta, 22/11/16)

Última actualización en Miércoles, 23 Noviembre 2016 11:14

Visitas: 125