EditorialRN

Oruro: Mineria decae y surge opcion de exportar quinua

Oruro: Minería decae y surge opción de exportar quinua

Bolivia. El departamento de Oruro se encuentra ante el dilema de constituirse en un gran centro de exportación de quinua ante la fuerte volatilidad de la economía del departamento muy concentrada en un sector extractivo como la minería y con grandes dificultades para desarrollar otros sectores dinámicos.
Al igual que otros departamentos, la alta variación de sus actividades productivas explica primordialmente la tendencia al estancamiento económico y social en el largo plazo dijo un reciente estudio de la Fundación Milenio titulado “Oruro: Decadencia minera, auge quinuero y economía informal”, publicado el pasado 1 de noviembre.
Cifras
En la actualidad, la minería orureña vive un período de severa contracción, que refuerza los sentimientos de pesimismo sobre el futuro minero del departamento. Entre 2015 y 2016, las exportaciones mineras se redujeron de 99 M a u$s 79 M.
“La caída de las exportaciones de concentrados arrastra a la exportación de productos metálicos (estaño y plata) que desde un valor máximo de $us 279 millones en 2010 se han reducido a u$s 242 M en 2016. Son precisamente las fluctuaciones de las exportaciones mineras las que configuran la alta volatilidad en el crecimiento de la economía departamental”, señaló Milenio.
Comercio informal
No obstante, la economía popular en la ciudad capital no sólo que muestra signos de vitalidad, sino que de hecho es la que sostiene la expansión de ciertas actividades de servicios, básicamente el comercio informal y el transporte urbano e interdepartamental. “Se diría que la economía local es cada vez más dependiente ya no sólo de la informalidad sino también del contrabando, aunque la estadística económica no registre el valor de esta clase de actividades”, sostuvo la publicación. Destaca sin embargo que en ese ámbito, “no es poca cosa el boom de exportaciones de quinua, que revaloriza la importancia de la producción agrícola regional, y porque se trata de una actividad de agronegocio que tiene como principal destino el mercado internacional”.
Lo que no sabemos es si este es un cambio que ha llegado para quedarse o se trata tan solo de un fenómeno episódico, advirtió Milenio. De cualquier manera, el avance de la quinua es lo suficientemente relevante para despertar expectativas en una región urgida de diversificar su estructura productiva. El 80% de las exportaciones bolivianas de quinua tiene su origen en el departamento de Oruro.
Sostenibilidad
Con todo, no debe pasarse por alto las dudas que se plantean sobre la aptitud y el cuidado de los suelos agrícolas para sostener un ritmo expansivo de la producción quinuera. En ese sentido, quizá el desafío mayor tiene que ver con la urgencia de avanzar en la industrialización de derivados del grano de quinua y de desarrollar una capacidad de oferta para un mercado cada vez más competitivo y que, además, hagan posible articular la producción campesina en cadenas de valor económicamente eficientes y socialmente beneficiosas. (El Diario, Bolivia, 07/11/17)

Última actualización en Martes, 07 Noviembre 2017 11:00

Visitas: 152

Publicado en el DOCM la declaracion desfavorable al proyecto de tierras raras

Publicado en el DOCM la declaración desfavorable al proyecto de tierras raras

España. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de minería de tierras raras presentado por la empresa Quantum Minería en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real).
La resolución se ha publicado una semana después de que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció la declaración de impacto ambiental negativo para este proyecto que se sitúa en el entorno del término municipal de Torrenueva.
Para elaborar el expediente de evaluación de impacto ambiental se ha tenido en cuenta la ley de evaluación ambiental (2013) y la ley de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha (2007) además de la ley de conservación de la naturaleza (1999) y la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad (2007).
La declaración de impacto ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha no puede ser recurrida salvo por vía administrativo o judicial y, de hecho, Quantum Minería anunció ayer su intención de recurrirlo. (Finanzas, España, 07/11/17)

Última actualización en Martes, 07 Noviembre 2017 10:59

Visitas: 134

Asumieron los nuevos directivos de la Camara Mendocina de Empresarios Mineros. Periodo 2017-2019

Asumieron los nuevos directivos de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. Periodo 2017-2019

(Comunicado) La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) esta semana renovó su Comisión Directiva. La nueva conformación de la institución, que nuclea a las empresas mineras y de servicios relacionadas con la actividad, reemplaza la comisión liderada hasta el momento por Mario Chabert.
La nueva gestión estará a cargo del presidente Raúl Javier Rodríguez, reconocido abogado especialista en Derecho Minero, profesor universitario, asesor de empresas y referente de la minería a nivel provincial y nacional.logo-camem
Desde la Cámara destacaron que esta nueva composición directiva contiene representantes de todos los sectores vinculados a esta industria, desde empresas desarrolladoras, de exploración y servicios, como así también productores de la segunda y tercera categoría de minerales.


Nueva Comisión Directiva
Presidente Raúl Javier Rodríguez (Servicios Jurídicos)
Vicepresidente Carlos Monjo (Minería)
Secretario Marita Ahumada (Ambiente)
Prosecretario Bernardo Parisek (Servicios Ambiente)
Tesorero Laura Gil (Servicios Contables)
Protesorero Manuel Baños (Servicios de Bienes)
Vocal Titular Mario Chabert (Minería)
Vocal Titular Julio Totero (Proveedores de Bienes)
Vocal Titular Fabián Gregorio (Servicios Jurídicos)
Vocal Suplente Gustavo Santecchia (Minería no metalífera)
Vocal Suplente Joaquín Marías (Minerales Tecnológicos)
Vocal Suplente Guillermo Pensado (Minería)
Revisor Cuenta Titular Mario Cuello (Servicios Ambiente)
Revisor Cuenta Suplente Marcelo Tejada (Servicios Laboratorio) (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros)

Última actualización en Lunes, 06 Noviembre 2017 12:35

Visitas: 438

Entre 10 y 15 millones de dolares en el corto plazo. Empresas mineras confirmaron inversiones en Catamarca

Entre 10 y 15 millones de dólares en el corto plazo. Empresas mineras confirmaron inversiones en Catamarca

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, evaluó de manera positiva la participación de Catamarca en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos, IMARC 2017, donde la comitiva catamarqueña que estuvo encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci, mantuvo una serie de reuniones con empresarios, inversores, funcionarios australianos y diplomáticos que asistieron al evento minero.
En ese marco, las firmas con proyectos en la provincia anunciaron la continuidad de sus inversioneEmpresas-mineras-confirmaros en el corto plazo. “Fue muy positivo en todos los aspectos, las empresas que están trabajando en la provincia ratificaron la continuación de la inversión, entre 10 y 15 millones de dólares van a seguir viniendo para todos los proyectos y también hay empresas que están en Australia, muy interesadas en Catamarca”, comentó Micone.
Y en ese marco, destacó que este es el resultado del trabajo que se puso en marcha en el sector cuando Corpacci asumió la Gobernación. “Hemos tenido un recibimiento muy cálido y profesional por parte de las empresas que están trabajando en Catamarca, es muy interesante ver que esto es consecuencia de la política de Estado implementada a partir del pedido de la señora Gobernadora, que era poner en marcha a la minería nuevamente, promocionarnos, mostrarnos”, agregó.
De ese modo, fue la misma Gobernadora quien en el panel de Latinoamérica llamó a invertir en la provincia y presentó cuáles son las condiciones y cómo se debe trabajar cumpliendo con los estándares que marcó Catamarca para que se trabaje en minería.
Transferencia de conocimiento
Por otra parte, Micone anunció que en el corto plazo se firmará entre la Provincia y Australia un memorándum de entendimiento para transferencia tecnológica. “Vamos a poder empezar con capacitaciones para que los empresarios entiendan cómo es el negocio minero, qué tecnología se necesita, los estándares de servicios para ser competitivos”, indicó.
“Tuvimos la posibilidad de establecer un intercambio de opiniones, de compararnos cómo estamos con respecto a otros países, provincias y Estados y vimos que estamos muy bien posicionados y competitivos para atraer inversiones”, evaluó. (Secretaría de Minería de Catamarca, 06/11/17)

Última actualización en Martes, 07 Noviembre 2017 10:54

Visitas: 125

La Alumbrera cesara sus operaciones despues de junio del 2018

La Alumbrera cesará sus operaciones después de junio del 2018

Con cautela se mencionó que se están llevando a cabo estudios para una continuidad en un etapa subterránea
El que fuese el principal yacimiento a cielo abierto del país operando hace casi 20 años, Bajo La Alumbrera, prepara ejecutar el plan de cierre desde mediados del 2018 a finales del año próximo. Ello implica que las miradas se posen sobre el proceso y el resultante del mismo por cuanto es la primera vez en una explotación minera a cielo abierto.
Culmina así el ciclo de vida del emprendimiento minero tras la extensión en su periodo de vida útil palumbreraPit-gdeuesto que se proyectaba el cierre para fines del corriente año.
El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, en dialogo con Informe 16, se refirió al proceso de cierre de mina. En este orden, indicó que se encuentra programado “el cese de las operaciones a cielo abierto entre mediados y fines del año que viene”.
A la vez, y de forma cauta, mencionó que “estamos haciendo estudios para evaluar la continuidad del yacimiento en una etapa subterránea”. De acuerdo al representante de la empresa, la cautela que tomó viene de mano que “son estudios preliminares” con lo cual “no hay nada definitivo por el momento”.
De cara a lo que se viene, Montaldi rescató que en desde hace un tiempo hasta esta parte prima “la preparación del personal sobre la finalización de la etapa productiva “. Es que, se trata “de que todos nuestros empleados puedan mejorar sus herramientas de empleabilidad, es decir, que no solo sean empleables en el sector minero sino también en otras actividades”. Por este motivo, resaltó que se llevan adelante la “capacitación y concientizcion.
“Esto no es una sorpresa, es, si se quiere, la parte más antipática del ciclo minero” dijo el representante de la firma minera, acotando que “todos sabíamos que el yacimiento terminaba en algún momento del 2018”. (El Esquiu, Catamarca, Télam, Ambito Financiero, Buenos Aires, 05/11/17, El Cronista, Buenos Aires, 06/11/17)

Última actualización en Lunes, 06 Noviembre 2017 12:29

Visitas: 151