EditorialRN

La Argentina domino otra tecnologia para enriquecer uranio

La Argentina dominó otra tecnología para enriquecer uranio

El Gobierno anunciará oficial-mente entre abril y mayo dos desarrollos tecnológicos de punta que afianzarán la posición de la Argentina en el selecto club nuclear. Por un lado, confirmará que un equipo de científicos del instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche enriqueció uranio con un nuevo método que usa tecnología láser, como el que utiliza EE.UU. o países europeos. Por otro, informará que la plata de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, Bariloche, comenzará a producir uranio enriquecido a través del viejo método de difusión gaseosa que es similar al que quiere alcanzar Irán y ha creado un conflicto internacional. Una tercera medida -ya difundida- es la venta de un reactor de investigación de INVAP a EE.UU. Esta empresa estatal, que dirige Héctor Otheguy, exportará una planta nuclear a EE.UU. que incluye un reactor dedicado exclusivamente a producir el radioisótopo Molibdeno 99, que es el precursor del Tecnecio 99, de uso medicinal. La facilidad la compró COQUI RadioPharmaceuticals Corp., una empresa de isótopos médicos que trabaja para ser el primer productor comercial de Molibdeno-99 (Mo-99) de los EE.UU. La planta estará en Alachua, Florida. INVAP ya exportó reactores de investigación a Australia, a Egipto y a Argelia. Fuentes de INVAP no revelaron el monto de la operación que se estima millonario. INVAP, además, construye radares civiles y satélites, entre otros productos.
La única palabra oficial sobre los proyectos hasta ahora fue la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el viernes pasado, en conferencia de prensa. "En materia de ciencia y tecnología es importante reconocer que un equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, acaba de desarrollar una tecnología que emplea láser para lograr el enriquecimiento de uranio", dijo. El equipo lo lidera Fabián Bonetto y el trabajo está en etapa de "prueba de concepto", es decir en pequeñas cantidades. El nuevo método de enriquecimiento se llama proyecto Silvar, que consiste en la separación isotópica utilizando láser en vapor atómico de uranio informó La Nación. Este proyecto es parte de plan estratégico de la CNEA.
Fuentes de la CNEA consultas por Clarín no respondieron preguntas sobre los proyectos pero informaron que los anuncios oficiales se harán "entre abril y mayo". En ambos casos el enriquecimiento del uranio se hace hasta el límite del 19,7 por ciento, que es el porcentaje que se requiere para ser considerado de "uso pacífico". Por encima de ese porcentaje, el uranio puede servir para producir bombas atómicas. Pero Argentina ratificó, en los noventa, los tratados de Tlatelolco y de No Proliferación Nuclear en los que se comprometió a no construir artefactos militares. Además, es parte de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) que hace un monitoreo bilateral de cada gramo de uranio.
La producción de uranio de Pilcaniyeu se usará, por ejemplo, para los elementos combustibles de las centrales nucleoeléctricas de Atucha I, Atucha II o Embalse. También para reactores de investigación que producen radioisótopos de uso medicinal. Así el Gobierno retomó un proyecto de la CNEA que había comenzado la dictadura de Lanusse, que anunció Alfonsín antes de asumir en 1983 y frenó Menem. El nuclear es uno de los pocos proyectos que con altibajos fueron mantenidos en el tiempo pese a los cambios de gobierno. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 07 Enero 2015 11:19

Visitas: 417

Aclaración de la CNEA sobre la supuesta falta de dioxido de uranio en la Argentina

Aclaración de la CNEA sobre la supuesta falta de dióxido de uranio en la Argentina

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) emitió un comunicado para desestimar las versiones periodísticas que “alertan” en relación a un supuesto peligro de que falte dióxido de uranio debido a la clausura de la planta de Dioxitek en la ciudad de Córdoba.
Hablaron-desde-la-CNEAnte versiones periodísticas en relación al supuesto peligro de que falte dióxido de uranio por la clausura de la planta de Dioxitek en Córdoba, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizó las siguientes aclaraciones:
Desde hace dos años, cuando la Municipalidad de la ciudad de Córdoba resolvió la clausura momentánea de la planta de Dioxitek, que pertenece a CNEA, por instrucción del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que como su nombre lo indica tiene la función de planificar y ejecutar la política energética y nuclear, entre otras, se decidió iniciar la construcción de una nueva planta en Formosa, donde no sólo ya se realizaron las audiencias públicas correspondientes sino que comenzaron tareas de construcción.
Esta planta funcionará en un polo tecnológico, que incluye una escuela técnica, un centro de estudios universitarios y servicios de medicina nuclear, potenciando fuertemente la capacitación y participación de formoseños en el proyecto.
Mientras tanto, y hasta que se concluyan las obras, el stock y la provisión de dióxido de uranio para las tres centrales nucleares actualmente en funcionamiento (Atucha I, Atucha II y Embalse) está completamente garantizado, por lo que continuarán operando normalmente. (El Comercial, Formosa, 06/01/15)

Última actualización en Martes, 06 Enero 2015 11:38

Visitas: 293

Industrializacion del litio impulsa a Jujuy y genera empleo

Industrialización del litio impulsa a Jujuy y genera empleo

Jujuy. Sin dejar de lado los sectores tradicionales del aparato productivo local, se destaca en las prioridades del perfil de desarrollo.
Otro hito que tuvo el 2014 que recién finalizó en Jujuy fue los avances en materia de minería, puntualmente del litio.
El proceso planta-piloto-del-proyecto-alarozde aprovechamiento integral del litio, con una fase inicial de producción, seguida de una etapa de industrialización, sustentadas ambas por una instancia de investigación y desarrollo tecnológico, se contextualiza en una firme política definida por el Gobierno de Jujuy a favor de los indicadores de empleo genuino.
El litio, sin dejar de lado los sectores tradicionales del aparato productivo local y regional, destaca entre las prioridades del perfil productivo jujeño.
Disposición de los actores
Todos los actores de las fases de exploración y explotación se mostraron dispuestos a asumir el rol de creadores de mejores condiciones de vida y de fundadores de un panorama ambiental y económico sustentable para legar a las próximas generaciones de jujeños.
Los primeros capítulos escritos en la historia del litio en Jujuy, de la mano de las comunidades originarias, dan cuenta de proyecciones auspiciosas que trazan la senda de la industrialización, la incorporación de valor agregado a las materias primas y el fomento de proveedores y prestadores de servicios.
Se contextualiza en una firme política definida por el Gobierno de Jujuy a favor de los indicadores de empleo genuino.
Estas políticas públicas ejecutadas por el Gobierno de Jujuy se encuadran en los postulados definidos por el Gobierno de la Nación.
De hecho, la presidente Cristina Fernández de Kirchner exhortó a “no primarizar la importación” y a “dinamizar procesos de industrialización” con el propósito central de agregar valor, lo que se traduce en la fabricación de baterías de litio en Jujuy.
Distintas etapas evolutivas
En esta línea argumental se sitúa a este mineral, que implica el encadenamiento de etapas evolutivas que conllevan al desarrollo armónico e integral de las comunidades, basadas en mejores condiciones de competitividad en el concierto regional.
Asimismo las expectativas para el 2015 son realmente grandes. (El Tribuno, Jujuy, 06/01/15)

Última actualización en Martes, 06 Enero 2015 11:33

Visitas: 318

Programa de monitoreos de agua

Programa de monitoreos de agua

Durante 2013, se realizaron todos los monitoreos de agua programados:
Puerto;
Ríos que cruzan el mineraloducto;
Planta de Filtros y Canal DP2;
Quebrada del río Vis Vis; y
Campo del Arenal.
En el Puerto de Minera Alumbrera, realizamos monitoreos y mediciones ambientales con una consultora independiente, los cuales fueron presentados a la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Fe.Programa-de-monitoreos-de-agua
En ellos se registraron valores normales en todos los casos.
No hubieron cambios reflejados en las características del agua de descarga, asegurando que la operación minera no influye en el recurso hídrico.
En los Ríos que cruzan el mineraloducto, desde la mina hasta la Planta de Filtros, en Tucumán, realizamos monitoreos semestrales en 15 puntos.
Los monitoreos son controlados por la Dirección de Minería de Tucumán, la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, y la Secretaría de Minería de Catamarca.
En ellos no se registraron anomalías en los datos físico – químicos tomados en todos los puntos a través de los 300 km de recorrido.
La Planta de Filtros y su Efluente al Canal DP2 son monitoreados trimestralmente.
El Canal DP2 es monitoreados semestrales.
En ambos casos bajo el control de la Dirección de Minería de Tucumán, y todos sus resultados dentro de la normativa aplicable, la Res SEM 030.
En la Quebrada del río Vis Vis en Catamarca, realizamos monitoreos de agua y monitoreos de los metales traza, que determinan los metales en solución que pueden relacionarse con una migración de aguas de proceso.
En este caso bajo el control de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca DIPGAM.
En el período de ejecución de este programa no se registraron cambios en las características de las aguas monitoreadas.
No hay una migración o salida de aguas del proceso fuera del límite de concesión
En el Campo del Arenal realizamos monitoreo de niveles de agua en la zona de influencia de los pozos de agua subterránea y monitoreo de caudales de agua extraídos.
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca.
Los monitoreos revelan que no se registraron valores anómalos en los niveles de agua y que los caudales de extracción se mantuvieron por debajo del permiso de 800 l/seg.
La secretaría de Minería de Catamarca participa coPlanta de generación energía solar n personal de los centros de control ambiental de Belén en monitoreos trimestrales. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 06 Enero 2015 11:35

Visitas: 292

Berge a Mayoral: “Que la mineria estara mejor en 2015 es un deseo electoral”

Bergé a Mayoral: “Que la minería estará mejor en 2015 es un deseo electoral”

San Juan. El presidente de la Cámara Minera de San Juan habló sobre las declaraciones del secretario de Minería de la Nación al decir que “el silencio ayuda más que decir que cosas incomprobables”.
Esta mañana el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo en declaraciones radiales que el 2015 será un buen año para la minería local y anticipó que se podrá consolidar el crecimiento de los proyectos existentes. También recordó que la inversión en explotación y exploración creció de manera importante durante el año que pasó.
Tras esto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, le dijo.com que “que la minería estará mejor en 2015 es un deseo electoral para que la gente lo compre. Esto no es una cuestión técnica, sino política. No hay nada que indique que mejorará en el corto plazo”.
También agregó que “él habla de inversión millonaria y yo sostengo que eso no es nada para empresas de este calibre. No veo inversión y sino pregúntenle a los metalúrgicos si alguien los vino a buscar para hacer algún trabajo”. Además dijo que “el año será bueno según la altura de la varilla con la que se mida, pero con esto queda claro que Mayoral tiene una varilla baja”.
Para finalizar, Bergé dijo que “hay 8.000 desocupados y dice esto, la verdad que en silencia vende más que hablando. Con esto se autoperjudica, yo entiendo que políticamente se pueda decir cualquier cosa, pero después hay que demostrarlo y eso es imposible de hacerlo”.
El empresario estimó que la situación seguirá igual, ya que todavía no hay ninguna noticia que indique que el panorama mejorará para el sector. (Diario Huarpe, San Juan, 05/01/15)

Última actualización en Martes, 06 Enero 2015 11:27

Visitas: 307