EditorialRN

Presentan Informe de Impacto Ambiental para explotacion de emprendimiento minero

Presentan Informe de Impacto Ambiental para explotación de emprendimiento minero

Santa Cruz. Se trata del proyecto Cap Oeste – COSE, a cargo de la operadora Patagonia Gold en asociación con FOMICRUZ. Fue en horas de la mañana, ante autoridades de la Secretaría de Minería. Se espera una inversión de 22 millones de dólares, y la puesta en producción hacia fines de este 2016.
Este martes, en horas de la mañana, directivos de la compañía minera Patagonia Gold S.A., en conjunto con su socio Fomicruz S.E, realizaron la presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del Proyecto Cap Oeste – COSE, en el contexto de la cooperación entre el capital privado y las empresas del estado, ante autoridades de la Secretaria de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción.
La misma, fue realizada ante el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, el subsecretario de Geología y Minería, Leopoldo Klein, el director Provincial de Minería, Pedro Tiberi y Guillermina Marderwald, Directora de Policía Minera.
La presentación estuvo a cargo de Eduardo de Las Longas, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Martín Moreno, Gerente de Operaciones, Juan Pablo Leiva y Sebastián Sosa, de la compañía Patagonia Gold S.A., y por Fomicruz, la geóloga Fernanda Pacheco.
Se trata del proyecto que forma parte de las propiedades que posee la empresa dentro del Macizo del Deseado, área de influencia económica de varias localidades y parajes de la vasta geografía santacruceña como, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores, entre otras.
En detalle, se explicó que "Cap Oeste”, se encuentra en los albores de iniciar la explotación de dos cuerpos mineralizados, por lo que de esta manera, se da un paso más en el objetivo deseado, buscando el inicio de su explotación.
La presentación constó por un lado, de la descripción del proyecto actual, con la descripción de las operaciones e instalaciones necesarias para la explotación mediante este método convencional; y por el otro, sobre el tratamiento de ese mineral a través de una pila de lixiviación, que se efectuará mediante un circuito cerrado de solución.
La inversión prevista para la puesta en marcha de este proyecto, ronda los u$s 22.000.000 de capital, la que se espera la entrada en producción para el último cuatrimestre del año, la que se estima se extenderá por 21 meses. (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz, 24/05/16)

Última actualización en Jueves, 26 Mayo 2016 11:04

Visitas: 280

Ministros de Mineria y Hacienda instaron a Codelco a tomar medidas para ejecutar proyectos

Ministros de Minería y Hacienda instaron a Codelco a tomar medidas para ejecutar proyectos

Chile. No sólo felicitaciones por las reducciones de costos recibió el directorio y la alta administración de Codelco por parte de los ministros de Hacienda y Minería en la junta ordinaria de accionistas, realizada el 25 de abril. Según consigna el acta de la junta, enviada ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la instancia “los ministros de Minería (Aurora Williams) y de Hacienda (Rodrigo Valdés), a su vez, formulan diversas consultas y observaciones sobre el PND (Plan de Negocios y Desarrollo), reiterando que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que los proyectos de inversión se ejecuten en plazo y dentro del presupuesto y, en aquellos casos que exista atraso, se trate de recuperar tiempo y se acelere su ejecución”.
Ambos ministros asistieron al encuentro como delegados de la Presidenta, en representación del accionista: el Estado. La cita fue presidida por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y participaron casi todos los integrantes de la mesa, salvo Dante Contreras. También asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.
En este contexto, Williams insistió en que hay que “ser muy estrictos y rigurosos en el plan de inversiones, en especial, en la ejecución de los proyectos estructurales”.
En sintonía con lo anterior, la secretaria de Estado consultó “cómo se pueden predecir los eventos que han llevado a modificar algunos de los proyectos estructurales de la compañía”.
Pizarro le respondió que “los proyectos tienen un largo período de maduración, y en la etapa de factibilidad los proyectos tienen alrededor de un 15% de incertidumbre. A estos se les debe agregar que en períodos de alza del precio del cobre, todas las compañías intentaron aprovechar el escenario, asumiendo una metodología fast track para proyectos, la cual tiene mayor probabilidades de incertidumbre”.
De todos modos, aclaró, ahora “es política del directorio evitar o disminuir la incertidumbre en la ejecución de los proyectos”.
El otro llamado
Cuando finalizaba la junta, Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, informó sobre el estado de avance del proyecto de búsqueda de socio estratégico para el desarrollo del litio.
Así, el ejecutivo expuso sobre el plan de trabajo para este año, los principales hitos del proyecto y los avances esperados en esta materia para 2016.
Sobre este tema, la ministra Aurora Williams, de acuerdo al acta de directorio, instó a la administración a “cumplir el plan presentado y a considerar en su implementación los lineamientos y criterios establecidos por S.E. la Presidenta de la República”.
El calendario que fijó Codelco implica que a fines del segundo trimestre de este año estará definido el modelo de negocio y el cuarto trimestre elegirá, mediante un proceso de licitación, a su socio en la exploración y explotación del litio. (La Tercera, Chile, 26/05/16)

Última actualización en Jueves, 26 Mayo 2016 11:02

Visitas: 320

La produccion de acero bruto sigue cayendo en China

La producción de acero bruto sigue cayendo en China

China. La producción de acero bruto siguió reduciéndose durante el primer cuatrimestre del año, según los datos publicados hoy miércoles por el máximo planificador económico del país asiático.
La producción de acero bruto se redujo un 2,3% interanual hasta 261,42 millones de toneladas entre enero y abril. La caída es superior a la del mismo periodo del año pasado, que fue del 1,3%, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Solo durante abril, la producción de acero bruto aumentó un 0,5% interanual hasta los 69,42 millones de toneladas, frente al 0,7% de bajada en el mismo tramo de 2015.
Los precios del acero repuntaron con fuerza en abril, mes en el que el índice de precios del acero nacional sumó 11,29 puntos en marzo hasta alcanzar los 78,42, y también 4,43 puntos por encima del año previo, según la CNDR.
El sector acerero chino, que sufre de exceso de capacidad, experimentó años de precios a la baja y cierres de fábricas por culpa de las dificultades económicas. La tendencia al alza de los precios en marzo está, sin embargo, animando a muchas factorías a reanudar la producción.
El gobierno ha clausurado en los últimos cinco años fábricas que sumaban una capacidad total de 90 millones de toneladas y planea reducir esta entre 100 y 150 millones de toneladas más de aquí a 2020.
La producción de acero crudo cayó por primera vez en 25 años en 2015, cuando se redujo un 2,33% interanual.
China sigue siendo el mayor productor y consumidor de acero del mundo. (Xinhua, China, 25/05/16)

 

Última actualización en Jueves, 26 Mayo 2016 11:01

Visitas: 206

Mutun gestiona Bs 1 M para salarios

Mutún gestiona Bs 1 M para salarios

Bolivia. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, desestimó ayer la quiebra de la empresa, como advirtió, el martes, Antonio Tudela, representante por el municipio de Puerto Suárez, ante el directorio de la entidad estatal. La autoridad informó que gestiona un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir los sueldos devengados para 25 trabajadores.
Directorio
“Nuestro directorio de la empresa aprobó un presupuesto de 8,9 millones de bolivianos para cubrir gastos de administración y funcionamiento de la empresa, esto fue aprobado y remitido al Ministerio de Minería, también es de conocimiento del Ministerio de Economía”, informó el Presidente de la ESM.
Según Lara, actualmente, se deben cinco sueldos a sus trabajadores, en su mayoría a serenos que cuidan la empresa, cuya deuda suma alrededor de 1 millón de bolivianos.
Pasivos
Agregó que las deudas por pasivos y servicios ascienden a 200.000 bolivianos.
El Presidente de la ESM admitió que la empresa atraviesa “problemas financieros”, debido a que desde agosto del año pasado, cuando cerró operaciones, no concretó ninguna venta de hierro al exterior por problemas de logística y bajos precios internacionales.
Personal
“Este año solo contratamos al personal estrictamente necesario y; sin embargo, no pudimos hacer efectivo el pago de sueldos por la falta de recursos económicos. Desde el cierre de operaciones no se ha vendido nada”, dijo.
No obstante, Lara aseguró que “no se puede hablar de quiebra” porque las únicas deudas que tiene la ESM corresponden a sueldos y gastos de servicios básicos, y cuenta con minerales suficientes para sacar a flote sus finanzas, cuando supere los problemas de logística. (El Diario, Bolivia, 26/05/16)

Última actualización en Jueves, 26 Mayo 2016 11:01

Visitas: 272

Goldcorp elevo los estandares mineros en Centroamerica

Goldcorp elevó los estándares mineros en Centroamérica

La empresa pública minera Goldcorp, de origen canadiense y que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y de Toronto, entró a operar en Centroamérica en 2006, cuando adquirió los derechos de las minas y proyectos operados por Glamis Gold, entre estos los de la Mina Marlin. Desde entonces ha fortalecido y elevado el nivel de la actividad minera en Guatemala.
“La Mina Marlin es un modelo para todo el sector industrial de Guatemala. Se ha fortalecido la cultura de seguridad, de ética gerencial y laboral. Se destaca la inclusión en EITI, o sea la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas y la política de transparencia. También se ha impulsado la creación de una cultura de innovación permanente,
de reducción de costos y de responsabilidad social y ambiental”, destacó Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp Guatemala.
De acuerdo al sitio web de Goldcorp Guatemala, la Mina Marlin fue descubierta por primera vez en 1998. Glamis Gold adquirió la totalidad de la participación en la propiedad mediante la fusión con Francisco Gold en julio de 2002. Durante un estudio de exploración, Glamis determinó una proyección de 1,4 millones de onzas de oro.
La empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la compañía Goldcorp a partir de 2009 y que se dedica a la extracción y exportación de oro y plata por medio de técnicas avanzadas en minería de superficie y subterránea, se dedicó a la explotación de Mina Marlin, ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, Guatemala
“Llevamos un proceso industrial con tecnología de punta a un área remota del territorio guatemalteco, donde la producción era eminentemente agrícola de subsistencia”, dijo Marroquín.
Entre las innovaciones que incorporaron en el ámbito productivo, el director ejecutivo de Goldcorp Guatemala señaló el programa O4E (Operating for Excelence), o de Mejora Continua, para hacer más eficientes y reducir costos de los procesos productivos.
En el ámbito tecnológico, Marroquín enumeró la adecuación de equipo y maquinaria para reducir el uso de químicos en la extracción de metales preciosos y, en el mejoramiento de los procesos metalúrgicos.
Mientras, en el ámbito de recursos humanos, señaló que Goldcorp llevó puestos de trabajo remunerados por encima de la media nacional. Marroquín afirmó que la empresa está en el cierre progresivo de operaciones, ya que se estima que los yacimientos de oro y plata de Mina Marlin se agotarán al final del presente año.
El director ejecutivo de Goldcorp Guatemala señaló finalmente que la incertidumbre jurídica y el impacto de los bajos precios de los metales en el mercado internacional, pueden afectar la inversión en minería. (Estrategia & Negocios, 24/05/16)

 

Última actualización en Jueves, 26 Mayo 2016 11:00

Visitas: 298