EditorialRN

Yamana dice que el acuerdo con CAMYEN no es confidencial

Yamana dice que el acuerdo con CAMYEN no es confidencial

Catamarca.  El presidente de Yamana Gold en Argentina, Hernán Vera, dijo ayer que no existe cláusula de confidencialidad en el acuerdo que la empresa firmó con CAMYEN para la puesta en marcha de Cerro Atajo. El representante de la empresa se refirió a los beneficios del acuerdo para la Provincia en el marco de una jornada por el Día de la Minería que se realizó en la Facultad de Tecnología en la que participaron.
"Este acuerdo no es confidencial. La empresa estatal puede disponer comunicarlo de la forma que ellos quieran. En el único punto donde se menciona la cláusula de confidencialidad es en uno de los datos obtenidos de la exploración durante un tiempo prudencial, por razones obvias. Son acuerdos normales para evitar la especulación, para evitar que resultados de corto plazo, positivos o negativos, hagan evaluar en forma tergiversada o con algún sesgo un depósito en su conjunto. Las compañías tanto Yamana como CAMYEN son disciplinadas en la información. Esa información es confidencial en un tiempo,  luego que se analice y se estudie y se saque conclusiones esa información va a ser tan pública como el resto del convenio", señaló en diálogo con El Ancasti. (El Ancasti, Catamarca, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:41

Visitas: 251

Optimismo de mineros tras reunion con el gobierno

Optimismo de mineros tras reunión con el gobierno

Neuquén.  Los trabajadores de Andacollo Gold se mostraron conformes con el resultado del encuentro mantenido ayer con funcionarios del gobierno provincial, en lo que fue el primer acercamiento luego de la tregua alcanzada previo a las elecciones del 26 de abril.
La reunión tuvo lugar en la localidad del norte neuquino y avanzó en aspectos operativos del acuerdo firmado el pasado 16 de abril para mantener las fuentes laborales de los 140 mineros, aunque aún no se avanzó en el tema de fondo, que es la reactivación del emprendimiento.
El delegado Marcelo Reyes destacó el resultado del encuentro y señaló que entre el lunes y el martes se estarían acreditando los salarios al 100% que comprometió la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).
En paralelo, se comenzaron a pagar los montos retroactivos a febrero acordados en el acta firmada el 16 de abril, para compensar los meses en que el Estado pagó los salarios por media jornada.
"También tuvimos una reunión operativa para organizar cómo la gente va a salir a trabajar. Creo que esto va tomando otro ritmo y la gerencia tiene las puertas abiertas al diálogo", consideró el delegado. Otro de los puntos acordados ayer fue que los mineros pasen a la órbita del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en Andacollo y participó una comitiva de funcionarios provinciales de las áreas de Hidrocarburos y Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Cormine.
"Estamos optimistas, a pesar de todo lo que tuvimos que luchar en estos meses", dijo Reyes, quien agregó que los trabajadores continuarán impulsando las demandas individuales contra Andacollo Gold por los salarios, bonos y vacaciones adeudados desde diciembre.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado por los mineros y el gobierno provincial hace tres semanas fue para que Cormine se haga cargo de un salario igual al que pagaba la minera, hasta que se defina el futuro del emprendimiento.
Andacollo Gold tiene un contrato de usufructo a 30 años de las minas del norte neuquino, pero abandonó el proyecto en diciembre del año pasado.
La decisión empresarial provocó impacto en localidades del norte neuquino, en particular en Andacollo que tiene una alta dependencia de la actividad extractiva. (Río Negro, Río Negro, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:41

Visitas: 268

Fuerte apoyo empresario a la Corte Suprema de Justicia

Fuerte apoyo empresario a la Corte Suprema de Justicia

Con un comunicado titulado "La Corte Suprema y sus autoridades, pilar de la República", varias de las asociaciones empresarias más importantes del país expresaron su apoyo a los magistrados del tribunal, que desde la semana pasada vienen soportando una fuerte embestida en su contra por parte del Gobierno. El texto es breve, pero no contiene rodeos ni metáforas:
"Un Poder Judicial independiente es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional.”
"Por este motivo expresamos nuestro rechazo ante expresiones hostiles referidas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tanto en lo referente a su Presidente, como a sus demás integrantes. "El respeto a la Ley y a la dignidad de la Justicia, y en particular a la de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada, y un requisito indispensable para el progreso humano, social y económico de nuestra sociedad."
Entre las organizaciones empresarias que adhieren al comunicado, se destaca la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. (CAEM) (Clarín, Buenos Aires, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:39

Visitas: 281

Difunden utilidades del Estado por Cerro Atajo

Difunden utilidades del Estado por Cerro Atajo

A partir de la sociedad de la minera estatal Camyen con Yamana Gold, Catamarca tendrá beneficios como la percepción de un porcentaje de las ganancias directas que genere el yacimiento Cerro Atajo.
El dato fue difundido por el presidente de la empresa en Argentina, Hernán Vera, quien también afirmó que el contrato “no tiene el carácter de confidencial, dando por tierra a la suposición que desató polémica días pasados”.
El ejecutivo explicó estos detalles en una exposición realizada durante un ciclo de conferencias organizado por la Unca con motivo del Día de la Minería.
El titular de Yamana detalló algunos aspectos claves del acuerdo firmado entre la minera y Camyen que hasta ahora no habían sido clarificados de manera pública.
Quizás el dato más importante vertido por el minero fue que Catamarca, mediante el acuerdo, percibirá “el 7% del valor neto de fundición de la producción de Atajo”.
Sumado a esto, Vera informó que por la mina Cerro Atajo la provincia percibirá además el 3% de regalías calculado sobre el valor de la venta final del mineral. “Cabe destacar que el porcentaje de regalías mineras que deben pagar las empresas, establecido por ley, es del 3% del valor del mineral boca mina,  es decir luego de descontar los costos de producción”, recordó.
Agua Rica
El acuerdo también establece que la provincia, a través de Camyen será socia del yacimiento Agua Rica (hasta ahora de propiedad exclusiva de Yamana) y percibirá, cuando el mismo sea  puesto en marcha, entre el 3 y el 5% de sus utilidades netas. Teniendo en cuenta la dimensión de Agua Rica, similar al yacimiento Bajo de la Alumbrera, “este porcentaje implicaría una altísima renta directa para Catamarca durante la vida útil de la mina, estimada hoy en más de 30 años”, destacaron.
Así las cosas, luego de lo comunicado por Vera, y de realizar una comparación con otros acuerdos similares rubricados en el país, “se desprende que el contrato entre Yamana y Camyen constituye, hasta ahora, el acuerdo más ventajoso firmado por una provincia y una multinacional minera, mejorando, incluso al de Cerro Vanguardia y Formicrz en Santa Cruz y al de la Barrik Gold y IPEEM en San Juan”, finalizaron. (El Esquiu, Catamarca, 09/5/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:40

Visitas: 367

Mas mineras reprocesan roca de desecho ante la dificultad de hallar nuevos deopsitos

Más mineras reprocesan roca de desecho ante la dificultad de hallar nuevos depósitos

(Por John W. Miller) Cada día, De Beers envía camiones repletos de roca de desecho a través de este célebre pueblo minero. Es un testimonio de su esfuerzo por extraer los últimos diamantes que quedan de la explotación que la compañía inició en 1888.
De Beers, una unidad de Anglo AmMás-mineras-reprocesan-roca-de-desecho-ante-la-dificultad-de-hallar-nuevos-depósitoserican, sigue siendo la mayor minera de diamantes del mundo, con operaciones en Namibia, Botswana, Canadá y Sudáfrica. La compañía cesó sus trabajos en Kimberley hace nueve años, pero a medida que se vuelve cada vez más difícil hallar nuevos depósitos del preciado mineral, la explotación de los pozos de desechos se ha vuelto un nicho lucrativo, que cada vez más mineras están tratando de aprovechar.
Las empresas dicen que el procesamiento de relaves, como se conoce a estos depósitos de roca desechada (el relave o cola son los desechos que quedan como subproducto de los procesos mineros, usualmente una mezcla tóxica de tierra, minerales, agua y rocas), se está convirtiendo cada vez más en un imperativo económico.
Como las mineras ya han explotado algunos de los depósitos más ricos del mundo, la ley (grado de concentración) de la mayoría de los metales y minerales ha disminuido. Por esta razón, el procesamiento de relaves de antiguas operaciones puede llegar a ser una propuesta más atractiva que la minería tradicional.
“Durante el siglo pasado, la ley promedio del cobre cayó de 4% a 1%, y la producción se ha incrementado 16 veces”, señala Ruban Yogarajah, un vocero de BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo. “Así que cada año, se vuelve más y más difícil”.
Las empresas no siempre divulgan los ingresos que obtienen de los relaves , y las cantidades extraídas de las minas varían mucho dependiendo de las oscilaciones del precio del mineral. No obstante, Yogarajah, haciéndose eco de otros, dice que los relaves “serán una parte cada vez más importante del negocio”.
Actualmente hay alrededor de 75 grandes proyectos de minería de relaves a nivel mundial, según una investigación realizada por Magnus Ericsson, profesor de economía de minerales de la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia. Los proyectos incluyen explotaciones de hierro en Minnesota, de cobre en la República Democrática del Congo y, prácticamente en todas partes, de oro.
El oro está presente en astillas que no pudieron ser recogidas hace 50 años, pero que ahora pueden ser recuperadas gracias a la tecnología de lixiviación (proceso por el cual un disolvente separa las partes solubles e insolubles de un mineral), por lo que es un subproducto de muchas minas de cobre.
En Canadá, Goldcorp Inc., G.T +2.95%  la mayor minera de oro del mundo por capitalización de mercado, ha comenzado a buscar ese oro perdido en Timmins, Ontario, el corazón histórico de la industria minera del país.
La compañía empezó recientemente un proyecto para tamizar la tierra en una antigua mina que estuvo en operación entre 1910 y 1968, en un lugar hoy cercano al centro de esta ciudad de 40.000 habitantes. La operación, dice Goldcorp, debería producir entre 50.000 y 100.000 onzas anuales durante los próximos cinco años.
“Hace décadas, esos mineros tomaron el material de más alto grado, con el que podían ganar dinero”, y dejaron el resto en el terreno, dice George Burns, director operativo de Goldcorp.
Sin duda, la minería de relave tiene también muchos riesgos potenciales. Las pilas de rocas de desecho, por ejemplo, son un premio tentador para los mineros ilegales. La extracción de los minerales también puede ser complicada y, si los precios caen, pierde su atractivo. El ácido y otros productos químicos utilizados para la extracción del mineral más valioso permanecen a veces en la roca de desecho. Si están en forma líquida, los relaves pueden derramarse, a veces coBN-ID390 KIMBER G 20150428164355n consecuencias desastrosas para la población y el suministro de agua locales.
Una serie de derrames y el temor a un mayor daño han restringido la minería de relaves en los países desarrollados. En Estados Unidos, las empresas son responsables por el impacto ambiental de los sitios de relaves que operan, lo que ha disuadido a la mayoría de las mineras locales de extraer roca de desecho.
Los relaves de diamantes son especialmente promisorios, en parte porque no se han descubierto nuevos yacimientos de diamantes desde los años 90. Sólo 1% de las 7.000 formaciones volcánicas conocidas como kimberlitas -que deben su nombre a la ciudad donde comenzó la historia de De Beers- contiene diamantes.
De Beers aún controla alrededor de un tercio de las ventas mundiales de diamantes en bruto, a la par con Alrosa, de Rusia, y muy por delante de rivales como Rio Tinto, que vende alrededor de 10%.
De Beers comenzó a explotar relaves en los años 70, cuando los viejos depósitos dejaron de rendir y se frenó el descubrimiento de nuevos yacimientos. En ese entonces empleó un sistema rudimentario de pantallas y trituradoras.
En 2001, la firma inauguró su actual planta de procesamiento en Kimberley, construida a un costo de u$s 100M. Desde que en 2006 vendió el resto de sus minas en y alrededor de la ciudad, las únicas explotaciones que conserva son las de roca de desecho. En el centro de la ciudad está el Big Hole (agujero grande en inglés), un espectacular hoyo de unos 215 metros de profundidad y 460 metros de diámetro que los mineros cavaron con pico hace un siglo, extrayendo poco más de 2.700 kilos de diamantes.
La roca de desecho es transportada en camiones desde media docena de locaciones que datan desde unas pocas décadas hasta un siglo. Luego es triturada, tamizada y mezclada con ferrosilicio pesado. Los diamantes y otras materias pesadas tienen mayor densidad, por lo que se hunden hasta el fondo de la solución. Este concentrado es trasladado a un sector de alta seguridad de la planta y colocado sobre un cinturón de engrasado. Debido a sus propiedades químicas, los diamantes se adhieren a la cinta. Como también son fluorescentes bajo rayos X, los clasificadores pueden detectarlos y sacarlos de la cinta.
La planta de relaves procesa 800.000 quilates de diamantes al año, lo que la convierte en una fuente importante de ingresos. El año pasado, la producción mundial de diamantes ascendió a aproximadamente 135 M de quilates.
Un reto importante para De Beers en Kimberley y para otras empresas mineras son los excavadores ilegales como Petrus Barends.
Recientemente, Barends, de 34 años, y su equipo de una docena de hombres cavaban a través de una pila de rocas de desecho en la calle, enfrente de la planta de procesamiento de relaves de De Beers. Barends, que accedió a tener su nombre publicado, paleaba rocas en una carretilla. A continuación, uno de sus compañeros usaba una roca del tamaño de una pelota de béisbol para moler los terrones hasta reducirlos en una arena fina, que puede ser tamizada para buscar diamantes. “Cada dos o tres semanas” los hombres recuperan un pequeño diamante de un quilate que venden por un par de miles de dólares en el mercado negro, lo suficiente como para mantener su sencillo estilo de vida. “¿Por qué estas tierras deberían pertenecer automáticamente a De Beers? Ellos han dejado de hacer minería aquí”, dijo Barends.
La cantera de Barends proviene de relaves de De Beers, y algún día podría ser explotada por la empresa, pero pertenece a la ciudad. Sello Matsie, un portavoz del gobierno local, dice que “la minería ilegal plantea un serio riesgo ambiental y de seguridad”, que puede conducir a accidentes mortales. El portavoz agregó que los mineros deben solicitar permisos para trabajar. Bajo su recomendación, la policía arresta regularmente a estos mineros ilegales.
De Beers señala que sistemáticamente reporta a la policía a los mineros ilegales encontrados en su propiedad. “Estamos orgullosos de defender el derecho legal a la minería aquí”, dice el portavoz Tom Tweedy. “No hemos terminado con Kimberley.” (The Wall Street Journal, 10/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:23

Visitas: 432