EditorialRN

“No hay que hacer mineria a cualquier precio pero hay que hacerla con muchos controles”

Hugo Nielson: “No hay que hacer minería a cualquier precio pero hay que hacerla con muchos controles”

Para el candidato presidencial Daniel Scioli, la minería – junto a la agricultura y la energía – es uno de los tres motores fundamentales para el desarrollo del país. Hugo Nielson, referente del equipo de profesionales mineros de la Fundación DAR, contó cuales serán los ejes principales para esta actividad económica.
Hugo Nielson, ingeniero de minas; es el Secretario del Organismo Latinoamericano de Minería OLAMI y secretario de la Unidad de Vinculación Productiva Sustentable de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También se desempeña como director del Comité de Asuntos Académicos de Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería en Argentina).
Siendo uno de los principales asesores de Daniel Scioli, en materia minera, su nombre se menciona como el posible funcionario del área, en caso de resultar electo el candidato oficialista, aunque Nielson, en una larga charla con Diario El Zonda, aclaró que cualquiera de la veintena de profesionales que integran el equipo de la Fundación DAR, posee una larga experiencia de gestión y el conocimiento suficiente de la minería local e internacional, para desempeñarse en el cargo.
Respecto a la situación actual de la minería en Argentina, ¿Cuánto afectó la caída en el precio de los metales a la llegada de nuevas empresas y al desarrollo de proyectos mineros?
Afectó mucho. Estamos atravesando una situación de crisis pocas veces vista, hay casi cero exploración y eso es muy grave. En minería, un proyecto desde que se empieza a explorar hasta que se produce la primera tonelada de mineral, tarda entre 10 y 15 años, es decir que mientras más tardemos en empezar a explorar más vamos a tardar en producir. Por suerte tenemos varios proyectos ya factibilizados que se frenaron también por culpa de la situación internacional pero también por algunas situaciones internas de Argentina, con lo cual soy optimista porque creo que con poco que hagamos, tocando algunas variables de la economía nacional, hay alrededor de 10 proyectos que podrían ponerse en marcha en el corto plazo. Mientras tanto, tenemos que hacer esfuerzos también para que la exploración y las empresas juniors vuelvan a trabajar en Argentina. Tenemos que ser atractivos y competitivos porque no nos olvidemos que tenemos, sanamente pero competidores al fin: Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, México, entonces si hay poco dinero disponible para inversiones mineras en el mundo, van a ser muy selectivos.
¿Qué variables cree que habría que tocar de inmediato para revertir esta situación?
Rápidamente tenemos que apuntar a las retenciones, por ejemplo, mientras se piensa alguna solución más definitiva porque convengamos que hay muchas medidas que se tomaron en función de situaciones especiales, que eran necesarias, tal vez discutibles pero nos permitieron subsistir a la crisis internacional y hay que ir saliendo de esas medidas excepcionales que tienen que ver con las medidas cambiarias, retenciones, limitaciones a las importaciones, la repatriación de capitales. Todo eso debe ir progresivamente regularizándose.
Particularmente las retenciones, habría que reorientarlas y aquellas retenciones que se estén cobrando a la minería que se deriven a las economías regionales y en particular, a las provincias que producen la minería como una manera de articular la reinversión en estas zonas y quizá haya un poco de reactivación.
¿Es necesario algún retoque a la ley de inversiones mineras?
No. Las leyes que existen son las que necesitamos, solo hay que respetarlas a rajatablas. Quizá algunas leyes podrían ser susceptibles de alguna mejora pero no estamos preparados en el Congreso para realizar las reformas que serían necesarias porque hay un déficit de información sobre la minería en Argentina y sin esa información es muy difícil que se trate una ley con los criterios y con la información científica, tecnológica que hace falta. Primero hay que hacer una gran campaña de difusión y de explicación y después pensar en los ajustes fines. Pero las leyes que existen hoy, son suficientes para el desarrollo que Argentina necesita.
Hay proyectos en el Congreso para inclusive modificar el Código de Minería aunque según su criterio, este no sería entonces, el momento entonces para plantearlo.
No, claro. No coincido para nada con esa necesidad y con esa posibilidad. Las leyes que tenemos no son el impedimento para desarrollar la minería, por el contrario. En cambio, hay algunas leyes vigentes que no se están observando debidamente como el Acuerdo Federal Minero. No es posible que haya provincias que están fomentando la minería como el caso de San Juan y otras que tienen prohibida la minería. Esto no es un país federal sino más bien una confederación de estados independientes y no es el objetivo cuando pensamos un país federal que es aquel que respetando las individualidades, caminan todos es una dirección común de desarrollo el país. Imaginemos que pasaría si mañana a alguna provincia se le ocurre prohibir la producción de soja que es de lo que estamos viviendo ahora o el petróleo y que haya dos o tres provincias que digan que son libres de petróleo. El país se caería en pedazos. Tenemos que ser un país racional. No hay que hacer minería a cualquier precio pero hay que hacerla con mucho criterio, con muchos controles, con mucha rigurosidad de la misma manera que hay que hacer petróleo, agricultura y todo tiene que ser sustentable.
¿Cómo se llevan adelante controles creíbles y confiables para la sociedad?
Hay que respetar la facultad de las provincias que tienen la responsabilidad de ese control pero controles participativos, donde se convoque a las universidades, los institutos de investigación, a la comunidad en forma permanente; con controles como los que se están implementando de Naciones Unidas, con controles cruzados, con laboratorios de referencia para que cada determinada cantidad de muestras, haya algunos que vayan a un laboratorio de estos, sorteados al azar y dejando contra muestras para el chequeo. Todo eso va a redundar en un mejor control y una mayor seguridad frente a la población que hoy no confía demasiado en algunos controles y eso genera mucha desconfianza
¿Los controles ambientales deben seguir a cargo de las autoridades mineras en las provincias que son las mismas que promueven la actividad ó deben estar a cargo de agencias u organismos ambientales que dependan de otras reparticiones?
Hay que buscar controles cruzados. Si bien la provincia tiene la responsabilidad de hacerlo, no debe ser la única que lo haga. Debe convocar a otros organismos, debe ser participativo. La Secretaría de Ambiente debe participar y debe haber un ente nacional que pueda acudir en apoyo cuando los controles de las provincias no sean suficientes como para que esto resulte confiable para todos y transparente porque la transparencia es fundamental porque de lo contrario, la licencia social no se va a conseguir.
Con relación a la distribución de la renta minera,¿es factible crear una empresa minera federal, con participación del estado nacional y las provincias y llevar adelante la actividad bajo un modelo de este tipo?
No hay ningún impedimento para eso. El Código no lo prohíbe, entonces si fuera una alternativa importante no veo inconveniente en que eso pudiera realizarse. No hay que descuidar que el Estado tiene una responsabilidad principalísima de control y arbitro y las empresas, tienen una responsabilidad principal de producción en condiciones sustentables. Si hay una empresa minera nacional o provincial tiene que competir en condiciones igualitarias con las otras empresas, quiero decir, trabajos reales, con un aporte real y ser controlada y vigilada con la misma rigurosidad que el resto de las empresas.
¿Cómo se puede transparentar la contratación de proveedores locales en zonas donde desarrollan sus actividades las empresas mineras?
Primero es muy importante que se produzca un desarrollo de proveedores. Es fundamental y hay que reglamentarlo un poco porque actualmente está un poco disperso esto, hay que darle cierta prioridad pero no absoluta a las empresas locales. Hay que darle prioridad a las empresas nacionales, pero además hay que exigir estándares de calidad muy estrictos porque no puede ser que por fomentar industrias locales estemos sacrificando o poniendo en riesgo la seguridad o la calidad de los trabajos. El compre local, mano de obra local es fundamental y para eso, hay que darse políticas de apoyo. Acá estamos pensando en un Banco de Desarrollo que permita que las empresas locales puedan realizar las inversiones necesarias para capacitarse y desplegar toda su potencialidad y por otro lado, hay que capacitar nuestra gente, operarios, técnicos, profesionales. Las currículas de las universidades deben estar en sintonía con las necesidades de la hora, todo hay que actualizarlo. Tenemos muy buenos profesionales, muy buenas universidades pero tenemos que estar muy en sintonía con lo que demanda la hora, hay una minera nueva, con mucha tecnología incorporada y es la que tenemos que utilizar.
¿Cómo miembro de la Fundación Desarrollo Argentino DAR, cree que Daniel Scioli en caso de resultar electo, crearía un ministerio de Minería?
Es una posibilidad. Hay que reconocer que hay varios ministerios. La experiencia brasileña no parece haber sido la mejor. Quizá un ministerio de Energía y Minería no sería descabellado para ir dando pasos en un sentido que hay que caminar pero no hacerlo de golpe aunque me parece que sería un gesto muy positivo con respecto a los inversores y decirles claramente que estamos convencidos y decididos a desarrollar la minería y apoyarla. Soy partidario de la creación de un ministerio pero no sé si esta es la oportunidad en forma inmediata, pero en el mediano plazo habría que pensarlo en esa posibilidad.
¿Estaría ud. dispuesto a participar en ese rol dentro de un resultar electo Scioli?
Yo formo parte de un equipo muy importante que trabajamos específicamente sobre minería. Somos alrededor de 27 profesionales de todo el país, todos con una larga trayectoria de gestión, un conocimiento profundo de la realidad minera local e interna. (Diario El Zonda, San Juan, 18/10/15)

 

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:50

Visitas: 582

SAG da espaldarazo a Pascua-Lama

SAG da espaldarazo a Pascua-Lama: detecta “indicio” de recuperación de daño ambiental

Chile. Tras varios años de malas noticias, el proyecto Pascua-Lama recibió una que podría catalogarse de buena. Esto porque en el marco de la nueva sanción por daños ambientales que está trabajando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) -que podría ver su resolución final hacia fines de año-, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Atacama emitió un informe que evalúa cómo se ha comportado el daño ambiental que en algún minuto fue catalogado como "irreparable".
Según un oficio recibido por la SMA a comienzos de octubre, el SAG fiscalizó en junio el estado de las vegas alcanzadas por el movimiento de tierra ocasionado por las aguas que cayeron por uno de los canales de la faena.
Hay que recordar que a fines de diciembre de 2012 y enero de 2013 se produjo un aluvión que cubrió 1.378,1 metros cuadrados (m2) de vegetación, de un total de 8.601 m2 que tiene el humedal.
El informe del SAG de Atacama especifica que en general las vegas constituyen un recurso escaso a nivel regional, pero que las áreas afectadas no son de gran consideración respecto del total que hay en el proyecto.
En efecto, el humedal se divide en dos zonas: la Vega 1, en el sector sur; y la Vega 2, en el norte.
Respecto a la primera, que tiene 5.979 m2, se determinó que una de las áreas alcanzas por el aluvión no correspondería a vegas, sino a una zona de acumulación de agua, por lo que se descarta afectación. Esto, porque el informe de verificación de enero de 2013, tras el aluvión, no pudo constatar que previo al hecho existiera vegetación.
En la Vega 2, de 3.030 m2, es donde se verían los principales daños en materia ambiental.
Una de las partes afectadas, de una superficie de 409 m2, fue removida por el aluvión y al momento de la revisión no se evidenciaban síntomas de recuperación.
Sin embargo, en otros 193 m2, que en su momento fueron afectados por el desprendimiento, pero donde luego la empresa removió parte del material, ya se está regenerando la flora.
En la visita de hace cuatro meses, el SAG constató que parte del material del aluvión que estaba sobre la vegetación fue retirado, ya que se distinguía entre las vegas normales y las que están en condición de rastrojo. En estas últimas -que son plantas aparentemente secas- se "pudo ver un inicio de recuperación por el rebrote de las estructuras de plantas que quedaron".
"Se consideró como rebrote al observar algunas hojas verdes en partes de algunas plantas, que indica existencia de actividad fotosintética. Lo anterior, indica que en un plazo no conocido pudiera haber alguna recuperación de dichas áreas de vega, por el crecimiento de las plantas vivas, dada la mantención del aporte hídrico a dichas áreas", dijo el SAG.
Aunque es una mejora incipiente, ya que sólo el 5% de los 193 m2 tiene esta recuperación, en la industria explican que este informe quita sustento al principal argumento que se ha usado para pedir que se caduque la RCA al proyecto, respecto a que el daño es irrecuperable. (Diario Financiero, Chile, 19/10/15)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:48

Visitas: 310

Famatina: Represion o No Represion

Famatina: Represión o No Represión

Violentos manifestantes intentaron romper barrera policial en Angulos
La Rioja. A pesar de existir una restricción emitida por al justicia de no acercarse ni ingresar al emprendimiento minero Midais en la localidad de Angulos, departamento Famatina, este jueves un grupo de 80 manifestantes encabezados por el intendente actual Ismaprotesta-anti-minerael Bordagaray y el intendente electo de Famatina, de manera violenta intentaron atropellar y romper la barrera policial dispuesta por la justicia. Para ello emplearon dos retroexcavadoras y una modalidad agresiva y provocadora contra el personal de la fuerza de seguridad.
El grupo estaba encabezado por el intendente Ismael Bordagaray, el intendente electo Alberto Godoy, y la pseudo ambientalista Marcela Crabbe, entre otros.
El director del área de Seguridad de la Policía de la Provincia, Roque Jaime, relató que esta mañana, antes de las 9 horas, una columna de aproximadamente 80 manifestantes se dirigió por el río Blanco hacia el emprendimiento, llegando hasta el lugar de la restricción, a pesar de estar notificados por la justicia.
Acto seguido y por la fuerza intentaron sobrepasar la barrera para ingresar al emprendimiento con la intención de exigirle ala gente de la empresa que se retire del lugar.
Al respecto Jaime afirmó que tenemos una orden judicial que debemos hacer cumplir, por lo que el personal y con los coordinadores el operativo se intentó hacerlos deponer de su actitud mediante el diálogo, a lo cual hicieron caso omiso e iniciaron un avance violento que fue disuadido con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma, sin agresión hacia las personas, solo disparos al aire. Hasta que finalmente comenzaron a retroceder y volvieron del otro lado del límite que tienen prohibido pasar.
En estos momentos están concentrados cerca del santuario del Niño de Hualco. Mientras que el personal policial ya se encuentra reorganizado y a la espera de las acciones de este grupo.
El comisario indicó que los manifestantes buscaron provocar a los funcionarios policiales con una actitud violenta, amenazante, con palabras y acciones descomedidas, generando una situación violenta en todo momento, con acciones y vocabulario violento. Además de una clara intención de no respetar lo que está establecido por la justicia, y a sabiendas de estar notificados de esa situación.
Asimismo informó que por fortuna no hubo heridos por parte del personal policial ni del lado de los manifestantes. (Secretaría de Prensa y Difusión, Gobernación de La Rioja)

Reprimieron una protesta en Famatina: decenas de heridos, incluido un diputado radical
Vecinos del departamento riojano de Famatina fueron reprimidos por la Policía provincial cuando marchaban en protesta contra la explotación minera en la localidad de Angulos, donde también resultó herido con balas de goma el diputado nacional de la UCR Julio Martínez.
Por la mañana, varias decenas de vecinos de Famatina y de las Asambleas Ciudadanas por la Vida decidieron ir hasta la minera Midais, en Angulos, pero al intentar atravesar el primer grupo policial, recibieron balas de goma y gases lacrimógenos.
El diputado radical Martínez, quien resultó herido en la garganta por una bala de goma, tenía previsto presentar una denuncia judicial y responsabilizó al gobernador Luis Beder Herrera y a la presidenta Cristina Kirchner "por la integridad física" de los vecinos y "por querer avanzar en este tipo de actividades (mineras), sin licencia social". (Diario Uno, Mendoza, Clarín, Buenos Aires, 16/10/15)

Tensión por protesta de antimineros
La resistencia de un grupo de ambientalistas y vecinos de Famatina que intentaron romper el cerco policial que pretendía desactivar una protesta minera terminó ayer de manera violenta ya que los enfrentamientos dejaron un saldo de ocho heridos, entre ellos un diputado radical.
Los asambleístas antiminería, que hace cinco días cortan la ruta de acceso a Angulos, decidieron marchar al campamento minero pese a que 25 de ellos tienen una orden de restricción por la que no pueden acercarse a menos de 3.000 metros de la mina.
El grupo antiminero al intentar avanzar hacia el campamento terminó enfrentándose con un cordón policial que debió actuar en defensa para dispersar la manifestación.
El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl, aseguró que “la Policía” actuó “en defensa del estado de derecho” y acusó a los manifestantes de haber hecho “una provocación” con fines electorales.
Saúl denunció que la oposición pretende convertirse en “víctima política” de los gobiernos nacional y provincial, difundiendo “información maliciosa, perversa, destinada a perjudicar” al oficialismo. (Diario Tiempo de San Juan, San Juan, Bae, Buenos Aires, 16/10/15)

El Gobierno vinculó el accionar de manifestantes a la campaña
La Rioja. El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, denunció que los manifestantes que desoyeron y rompieron una orden judicial en la localidad de Angulos, en el departamento Famatina, lo hicieron con una clara intencionalidad política, con el fin de transformarse en víctimas de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.
“Fueron dispuestos a romper una orden judicial”, manifestó el ministro Claudio Saúl quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Luis Angulo y el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario Luis Páez e integrantes de la plana mayor policial. (Nueva Rioja, la Rioja, 16/10/15)

Famatina. El obispo Colombo pidió “diálogo” para evitar violencia
La Rioja. Textual, el comunicado del Obispo Marcelo Daniel Colombo:
Ante los recientes sucesos acontecidos en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina, deseo manifestar mi profundo dolor y preocupación. La violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad, engendrando mayores males que es preciso detener a partir del diálogo y el ejercicio de la responsabilidad política de todos los sectores.
En el contexto de lo sucedido, pido a las autoridades que se implementen aquellas medidas que salvaguarden efectivamente la seguridad de la población afectada por el conflicto. Recientemente en ocasión del Día de Oración por el cuidado de la Creación manifesté:
“Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere la reflexión de la sociedad que debe dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.”
La cuestión de la preservación del agua no debiera considerarse un “problema de Famatina” y sus pobladores. Es una causa de todos los riojanos. Lo sucedido en Jáchal, en la hermana provincia de San Juan tendría que ayudarnos en la toma de decisiones razonables sobre la utilización de los cursos de agua. A la escasez crónica de agua que nos afecta, podríamos agravarla dramáticamente a partir de su eventual envenenamiento por contaminación. No hay desarrollo posible en el futuro para esta provincia sin cuidar el agua que es vital para nuestra vida. ¡Nosotros somos esa agua!
Concluyo con las palabras del Papa Francisco en el 2do encuentro de movimientos populares que tuvo lugar en Bolivia en el pasado mes de julio:
“No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación. Los pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. “
El Niño Jesús de Gualco, nuestro Niño Alcalde y buen Pastor nos ayude en la consecución trabajosa pero siempre apasionante del bien común. (Rioja Virtual, la Rioja, 16/10/15)

Para MIDAIS “no son ambientalistas, son delincuentes”
La Rioja. Miguel Urtube, dueño de la empresa minera que trabaja en Río Blanco (Famatina), negó que su firma contamine y declaró que solo se dedica al movimiento de áridos. “No usamos quimicos, explosivos ni siquiera agua y solo buscamos pizcas de oro”, apuntó y advirtió que MIDAIS es una PYME familiar salteña.
El responsable de la empresa minera MIDAIS, Miguel Urtube, explicó que en su empresa no se utilizan químicos, explosivos ni agua en ninguna de las etapas del movimiento de áridos que se realiza de manera semi industrializada, y agregó que los áridos que se remueven y no se aprovechan quedan otra vez sobre el cauce del río Blanco, sin daños al medio ambiente, por lo que dijo no entender el accionar de grupos antimineros que se arrogan el derecho de decidir qué actividades se pueden realizar y cuáles no.
“Aquí no hay minería a cielo abierto, no hay multinacionales, no se usa agua, que son las tres banderas que enarbolan estos sectores, somos una empresa de origen familiar”, remarcó Urtube. La empresa se encuentra en una etapa de análisis y prospección y se utiliza un proceso totalmente limpio.
El trabajo de la empresa, ubicada a 9 kilómetros de la ruta 11, sobre el cauce del Río Blanco, consiste en la obtención de partículas de oro a través del movimiento semi industrializado de áridos, sin uso de explosivos, químicos y agua, solamente se mueven los áridos de forma mecánica.
La planta, de pequeña escala, procesa los materiales en distintas etapas, de manera similar a cualquier planta de áridos tradicional, con dos descartes, uno superior y otro inferior. Se levantan los áridos del cauce, se los coloca en una tolva que separa las grandes piedras y luego el resto pasa a una zaranda vibradora, que realiza el descarte superior y se utilizan los intermedios, que van a concentración por gravedad y lo que queda en las trampas es lo que se utiliza.
Se aprovechan 5 kilos por tonelada y el resto de los áridos que no se utilizan queda en el mismo lugar. No se utilizan químicos de ningún tipo ni explosivos, ni siquiera agua en ninguna etapa del proceso,
Urtube resaltó que no entiende el accionar de este grupo de personas, a las que calificó como “verdaderos delincuentes, porque ya rompieron tas las instalaciones en abril de este año y ahora ni siquiera valoran el esfuerzo que se hace, sino que se oponen a la minería en general, porque esta actividad es casi como la de los pirquineros artesanales, solo que nosotros utilizamos una máquina para optimizar los resultados, sin químicos, agua ni explosivos, por lo que no hay manera de justificar este accionar”. (Rioja Virtual, San Juan, 16/10/15)

Reprimen una protesta contra la minería
Un diputado nacional fue uno de los heridos por balas de goma en la marcha.
Una marcha contra la megaminería de la comunidad de Famatina terminó en represión. Unos 80 asambleístas, legisladores y el intendente intentaron llegar ayer al emprendimiento de Midais para reunirse con sus representantes cuando fueron reprimidos por la Guardia de Infantería, según denunció a La Nación el asambleísta Paulo D'Alessandro. El diputado nacional radical Julio Martínez fue uno de los heridos por balas de goma.
"No nos moveremos de acá hasta que haya una definición, que es el retiro del proyecto", señaló, desde el acampe al lado de la ruta, la asambleísta Carolina Sufich. El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ordenó la clausura del emprendimiento, pero no puede hacerla efectiva porque tiene el acceso bloqueado.
Famatina tiene una larga historia de lucha contra la minería. Hizo retroceder a tres multinacionales (Barrick Gold, Osisko y Shandong Gold) que buscaban explotar oro en el cerro. "El Famatina no se toca" es el leitmotiv que guía a los asambleístas también en esta oportunidad.
El conflicto está en la localidad de Ángulos, al lado del río Blanco, donde la minera salteña Midais comenzó su instalación para explotar oro en abril pasado. La empresa asegura que para la extracción usará un método de "minería aurífera en río seco", mediante la remoción de arena, el traslado de concentrados y el procesamiento en Salta. Miguel Urtube, responsable de Midais, aseguró no entender el accionar de los manifestantes. "Aquí no hay minería a cielo abierto, no hay multinacionales, no se usa agua, que son las tres banderas que enarbolan estos sectores, somos una empresa de origen familiar", señaló.
Los vecinos reclaman un estudio de impacto ambiental y la "licencia social", que implica contar con la aceptación de la población cercana que podría ser perjudicada por el emprendimiento. D'Alessandro apunta que, entre otras omisiones, la provincia no convocó a la audiencia pública que exige la ley general de ambiente.
Frente al campamento que lleva semanas instalado, con custodia policial, la minera denunció a 35 vecinos, incluidos el intendente y el sacerdote Omar Quinteros. Los acusó de amenazar de muerte a trabajadores. Un juez les fijó una zona de exclusión de 3000 metros. D'Alessandro respondió con la presentación de un habeas corpus en la capital provincia; la jueza ayer se declaró incompetente y lo transfirió a Chilecito.
Ayer, el obispado de La Rioja pidió que se implementaran las medidas para "salvaguardar a la población afectada". (La Nación, Buenos Aires)

Greenpeace repudia la represión a asambleístas en Famatina
La ONG ambientalista repudia la brutal represión sufrida esta mañana por asambleístas de Famatina a manos de la Policía local. Los manifestantes se encontraban protestando pacíficamente contra la empresa minera Midais cuando fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos.
Ante la gravedad de los hechos, Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, declaró: “El gobernador Beder Herrera debe escuchar el reclamo de las distintas asambleas ambientales, no reprimir. Lo que pasó hoy en Famatina es un ejemplo claro de la manera en que se manejan estas cuestiones en La Rioja, donde el avance de emprendimientos de este tipo se hace sobre los intereses del pueblo sin ningún tipo de reparo”. (Greenpeace)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 10:40

Visitas: 502

Sigue el conflicto en cantera Yaravi

Sigue el conflicto en cantera Yaravi

La resolución firmada por la Dra. Elena O. de Otaola, directora Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encuadra a los empleados de la cantera Yaraví, S. A. (Av. F s/nª, paraje la Florida, Chapadmalal, Prov. de Bs. As.) como empleados del Sindicato de mineros, dejando a salvo el derecho de libre agremación. Pese a esta resolución, continúa el bloqueo por parte del Sindicato de camioneros, impidiendo la producción en la cantera desde el 23 de septiembre.
Canteras Yaravi mantiene un conflicto desde 2012 porque tiene empleados afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones, cuando en realidad estos deberían estar afiliados a AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). (El Pregón Minero)

cedula-II

 

cedula-III

 

cedula-IV

 

cedula-V

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 10:53

Visitas: 630

La mineria usara Bitrenes

La minería usará Bitrenes

La Secretaría de Transporte de la Nación permite circular en la Argentina vehículos especiales conformados por una unidad tractora, con dos semirremolques para cargas, denominados “Bitrenes”. Expusieron en evento realizado en la Secretaría de Minería de la Nación.
La Secretaría de Minería de la Nación viene trabajando el fortalecimiento de la competitividad de los subsectores productivos mineros nacionales más sensibles a losLa-minería-usará-Bitrenes costos de la logística y el transporte. En las últimas horas, un decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a instancias de un trabajo que involucro a varias áreas del Gobierno y que comanda la Secretaría de Transporte de la Nación le dio una gran herramienta. Podrán habilitarse corredores para el tránsito de camiones bitrenes y así disminuir los costos de transporte en un 50%. Los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumenta 56% el cuidado de las rutas.
La Secretaría de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, regula este tipo de herramientas y es la autoridad de aplicación.
A efectos de hacerle conocer la norma a los actores de los diferentes subsectores mineros de la Argentina, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Jorge Mayoral, convocó a los sectores productivos, a las cámaras regionales, a dirigentes gremiales, a las cámaras de proveedores de servicios y dirigentes municipales.
José Pizone Presidente de la Federación Argentina de la Piedra, Enrique Romero Vicepresidente de CAEM, Nilo Carrión Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Rodrigo Frías Presidente de la Cámara Minera de Salta, Raúl Lantella y Daniel Soneyro de la Cámara Minera de Córdoba, Ing. Gabriel Losi de la Cámara Argentina de la Construcción, Luis Vacazur, Presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Leopoldo Salva Intendente de San Antonio de los Cobres, Concejal Gustavo González del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Aldo Costa de ADIMRA, Marcelo Sarrochar de ASIJEMIN, y las máximas autoridades de Holcim, Loma Negra, CEFAS, Goldcorp, AngloGold Ashanti, Cemento Avellaneda, Minera Santa Cruz, Alumbrera, Calera San Juan, Patagonia Gold, Manantial Espejo, IRAM, Asociacion de Fabricantes de Cemento Portland, CASEMI, Cerámica Alberdi, Ulex S.A y Vale, asistieron a la exposición brindada por el Secretario de Transporte Alejandro Ramos, el Subsecretario de Transporte Automotor Edgardo Colombini y sus equipos técnicos.
La nueva reglamentación de la Ley Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, bajo la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, habilita las configuraciones de vehículos “Bitrén” para cargas.
En relación a estos vehículos, están conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.
Al cabo del evento Mayoral manifestó: “Se trata de un fantástico instrumento de competitividad para el sector minero. Los yacimientos productivos se encuentran alejados de los centros de consumo, tener competitividad en materia de transporte le significa más y mejores mercados. Defendiendo la competitividad de los proyectos, defendemos su sustentabilidad y así, defendemos la continuidad del empleo”. Dijo el Secretario de Minería de la Nación. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 16 Octubre 2015 10:30

Visitas: 335