EditorialRN

Alicia Kirchner se reunio con empresarios rusos y de Goldcorp

Alicia Kirchner se reunió con empresarios rusos y de Goldcorp

Santa Cruz. La Gobernadora de Santa Cruz participó este mediodía de una reunión de trabajo con autoridades del gobierno ruso y empresarios de ese país en la Embajada de Buenos Aires. Por la tarde, se reunió con autoridades de la Empresa Goldcorp que funciona en la mina Cerro Negro de Perito Moreno y que da trabajo a más de Alicia-Kirchner-se-reunió-cmil personas.
Luego de una primera reunión que había mantenido con el Embajador de la Federación de Rusia, Viktor Koronelli, la gobernadora participó de un encuentro ampliado al que se sumaron además empresarios de ese país para lograr la profundización de una agenda de trabajo conjunta.
El ministro de economía, finanzas e infraestructura provincial Juan Donnini contó detalles de la reunión y sostuvo que trataron “una agenda en común para el desarrollo de futuras inversiones en la provincia en lo que tiene que ver con minería, con la actividad portuaria y con el desarrollo de infraestructura portuaria”. En cuanto a energías renovables, Donnini explicó que “ellos están interesados en vender sus productos como maquinaria o molinos de viento y nosotros estamos tratando de compatibilizar con las necesidades de la provincia para poder desarrollar energía mareo motriz y energía eólica”.
En cuanto al balance de la reunión, el ministro aseguró que “Lo positivo es que trabajamos sobre todos aquellos proyectos que nosotros presentamos oportunamente, hubo una recepción, una lectura y un estudio y hoy tuvimos la primera respuesta para seguir avanzando”.
Durante el encuentro encabezado por la gobernadora y el embajador ruso, estuvieron presentes el Jefe de la Representación Comercial de Federación de Rusia en Argentina, Serguey Derkach, la Vice Jefa de la Sección de América del Departamento de relaciones internacionales del Ministerio de la Federación de Rusia, Olga Sudarikova, el Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina, Vladimir Finyutin y representantes de las compañías rusas Gidroenergospetsstroy, The United Shipbuilding Corporation, PJSC OMZ, LLC TURBOTEHKOM, JSC URALKHIMMASH, JSC POWER MACHINES, BIOCAD y PJSC "CORPORATION IRKUT.
Por la tarde, Alicia Kirchner mantuvo una reunión con las autoridades para Latinoamérica de la empresa minera Goldcorp que trabaja en la mina Cerro Negro de Perito Moreno. Respecto de esa audiencia, el ministro de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo Álvarez, destacó que vinieron a presentarle el plan de inversiones que tienen previsto “no solo para la mina Cerro Negro sino también para la localidad de Perito Moreno”.
Durante el encuentro se avanzó en una agenda de trabajo conjunta que ya se viene llevando adelante y el ministro Álvarez subrayó que siempre están bregando por mayores oportunidades para los emprendedores y proveedores santacruceños y que se ha logrado cambiar “todo un paradigma de pensamiento que tenían las empresas que trabajan, tanto en la industria minera como en otras actividades, respecto de la capacidad que tienen los prestadores santacruceños para poder ofrecerle sus insumos y sus servicios. Por suerte eso está cambiando a través del trabajo con las mesas de gestión que estamos llevando adelante con el sector y que también estamos extrapolando con otros sectores de la economía”.
Por su parte el Gerente Corporativo para Latinoamérica de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Goldcorp, Brent Bergeron sostuvo que “la relación con la provincia es muy abierta” y que se ha hecho “mucho trabajo desde el principio con la voluntad de ambos en hacer inversión en capacitaciones locales”, además contó que existen “cuatro simuladores en la mina en este momento” y que “la idea es no solo capacitar a los empleados si no también que sirva para otras personas”.
Además estuvieron presentes el Director Regional de Asuntos Corporativos y Seguridad, Michael Harvey y el Director de Asuntos Corporativos en Argentina, Marcelo Álvarez. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 14/09/16)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:52

Visitas: 194

Mendoza y Vale acordaron avanzar con Potasio Rio Colorado

Mendoza y Vale acordaron avanzar con Potasio Río Colorado

Ayer a la tarde en Buenos Aires, y en el marco del Foro de Inversión y Negocios, el Gobierno de Mendoza y Vale firmaron un acuerdo donde se establece que la empresa Vale inicia inmediatamente los trabajos de reingeniería, y el plazo máximo de entrega de los mismos es de 6 meses. El ministro de EcMendoza-y-Vale-acordaron-avonomía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y Guido Germano, CEO de Vale, fueron quienes rubricaron el convenio.
“Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse”, destacó el funcionario mendocino.
Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto.
Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería; supervisar ala búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones; y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale.
Hay que recordar, que la mina de potasio está paralizada desde enero de 2013 y que buscaba producir 4 millones de toneladas de este mineral por año (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:51

Visitas: 172

A un año del derrame en San Juan, las organizaciones ambientalistas continuan exigiendo el cierre de la mina Veladero

A un año del derrame en San Juan, las organizaciones ambientalistas continúan exigiendo el cierre de la mina Veladero

San Juan. Hoy se cumple 1 año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada. Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclaman el cierre de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold y la publicación del inventario de glaciares.
El derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold provocó la contaminación de cinco ríos sanjuaninos. A pesar de los reclamos ambientalistas, el emprendimiento sigue operando.
“Es vergonzoso que a un año del desastre ambiental que Barrick Gold provocó en San Juan todavía no haya medidas concretas que garanticen que no va a volver a suceder algo así. Sólo nueve ejecutivos de la empresa procesados y una multa irrisoria. Incluso, es todavía más grave que la compañía tenga la intención de comenzar nuevos emprendimientos en la zona, sin que esté publicado el inventario de glaciares estipulado por la ley”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
Por otro lado, Pía Marchegiani de FARN expresó: “La situación del derrame de cianuro en Jáchal da cuenta no sólo de los serios e irreversibles impactos ambientales de este emprendimiento sino también de los graves problemas de institucionalidad asociados, como la falta de transparencia, la escasa información, en particular, la falta de intención de dar una respuesta definitiva al asunto.”
A su vez, Enrique Viale, en representación de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: “Esta tragedia anunciada, el mayor desastre minero de la historia argentina, dejó indefenso al pueblo de Jáchal al cual le cerraron todas las vías institucionales, tanto del Gobierno Nacional como el provincial. Así garantizaron la impunidad”.
Las organizaciones, además, están exigiendo la publicación del inventario dispuesto por la Ley de Glaciares, que prohíbe toda actividad extractiva sobre área glaciar y periglaciar. “Veladero opera en una clara violación de la ley, ya que se encuentra en àrea periglaciar. La empresa lo admitió en su informe de impacto ambiental y expertos internacionales como el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán lo demostraron”, concluyó Strano.
Las tres organizaciones apoyan el reclamo de la Asamblea del pueblo de Jáchal que pide el cierre de Veladero y la remediación del ambiente por parte de Barrick. (FARN)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:46

Visitas: 166

El senador Pais se reunio con Laplace y analizaron distintos temas de actualidad

El senador Pais se reunió con Laplace y analizaron distintos temas de actualidad

En la sede central de AOMA el Secretario General del gremio, Héctor Laplace, recibió la visita del senador nacional por la provincia de Chubut, Dr. Juan Mario Pais, perteneciente al Frente para la Victoria.Pais-y-Laplacebos dirigentes conversaron, sin agenda previa, sobre diferentes temas que hacen a la actualidad gremial, sectorial y política del país, sin que esté ausente la provincia de Chubut.
El legislador nacional informó algunos aspectos que hacen a su labor parlamentaria en torno a la industria minera e intercambio pareceres con Laplace, quien a la vez, explicó su postura sobre temas puntuales que son ejes del gremio, tales como: cierre de mina; inversiones, y cuestiones puntuales de interés de los trabadores mineros. También se trató el tema sobre la ley de prohibición de la minería que impera en esta jurisdicción.
Un aspecto sobresaliente de este encuentro, fue en torno a la cuestión previsional y la pretensión de AOMA de obtener nuevamente el beneficio de la jubilación a los 55 y 50 años que regía la actividad y fue eliminada por el proceso militar en el año 1976. Cabe destacar que, el Dr. Pais, es un experto en materia previsional, por tal motivo el diálogo resultó muy enriquecedor.
Por último, Laplace le señaló al senador por Chubut, que AOMA estaba dispuesta a colaborar con el cuerpo legislativo, poniéndose a disposición de él y la Comisión de Energía y Minería que integra. Finalmente acordaron mantener reuniones en forma regular. En esta oportunidad, el senador Mario País fue acompañado por el geólogo Oscar Cretini, quien cumple funciones como asesor en la Cámara Alta. (El Obrero Minero)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:49

Visitas: 156

El juez Oritja y Policia Minera subiran a inspeccionar Veladero

El juez Oritja y Policía Minera subirán a inspeccionar Veladero

San Juan. Hace un año, una válvula falló en la mina Veladero, por lo que una compuerta quedó abierta y se produjo un derrame de un millón de litros de solución cinurada que pusieron en riesgo de contaminación a los ríos Blanco, La Palca, Las Taguas y Jáchal.
A 365 días de conocerse ese hecho, que llegó a no sólo a los sanjuaninos sino a al país y al mundo, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó que antes de fin de año controlará la mina para conocer si se está trabajando bajo todas las medidas de seguridad que fueron estipuladas.
“Antes de fin de año voy a hacer una inspección en Veladero con la Policía Minera”, dijo al tiempo que agregó que “la idea es realizarlo de una manera que sea lo más sorpresiva posible, quiero ir en algún momento en el que estén trabajando en forma normal y cotidiana”.
En este sentido, Oritja adelantó que hay nuevas medidas que se están implementando en la mina, que le serán comunicadas esta semana en forma oficial.
“Ya he estado en comunicación con gente de Policía Minera y del Ministerio de Minería y hay dos medidas que me parecen muy adecuadas“, dijo. Por un lado, una norma de seguridad establece que cada vez que se supere la cota de seguridad permitida en el dique de lixiviación (3.926 metros sobre el nivel del mar) la empresa debe dejar de cianurar hasta volver a los niveles normales.
“Antes esto no pasaba, al exceder la cota de seguridad lo que hacía era generar un proceso de emergencia tendiente a regularizar esa situación pero la planta seguía funcionando”, explicó el juez.
Por otro lado, dentro del valle de lixiviación se construirán tres diques de contención pensando en el próximo deshielo. “Ya está construido uno y se están por hacer dos más de grandes capacidades justamente para que el agua producto de las nevadas no sea absorbido por el valle y que quede en esos diques para no complicar la cota del valle”, expresó.
De esta manera, en los próximos meses la mina recibiría al juez Pablo Oritja y a la Policía Minera, quienes controlarán con la intención de “llevarle tranquilidad a la gente y que sepan si las cosas se están haciendo como corresponde”. (Diario Huarpe, San Juan, 13/09/16)

Última actualización en Miércoles, 14 Septiembre 2016 11:45

Visitas: 164