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Filo del Sol y Vicuña abren el año con u$s 7 M en perforacion

Filo del Sol y Vicuña abren el año con u$s 7 millones en perforación

San Juan. Al parecer, las primeras fichas de apuestas de inversión en proyectos locales para el año que comienza recaen en el casillero de Filo del Sol y Vicuña, ya que la compañía Filo Mining anunció a las autoridades mineras locales que invertirá u$s 7 M para perforar 6.000 metros en la temporada que inició en septiembre del año pasado y se extenderá hasta (aproximadamente) abril de 2017.
Vale recordar que el Proyecto Filo del Sol (etapa más temprana del proyecto Vicuña) se encuentra a 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y el país trasandino.filo-del-sol-y-vicuña-abre-rtamento de Iglesia.
Según informaron fuentes de del Ministerio de Minería: “el proyecto se compone de títulos minerales adyacentes en Chile y Argentina, que son 100% controlada por NGEx ya sea a través de acuerdos de propiedad o de opción directos.
El proyecto está incluido dentro del “Protocolo Adicional Vicuña”, que se encuentra enmarcado en el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina”.
La compañía minera que actualmente opera los mencionados proyectos se conformó a mediados del año pasado, cuando NGEX creó la subsidiaria Filo Mining para explorar, y a futuro explotar el yacimiento Filo del Sol, una de las propiedades del proyecto Constelaciones.
“Durante los últimos años, los inversores se han centrado en la oportunidad que brinda el Proyecto Constelaciones y el spinout propuesto nos permitirá enfocarnos en el avance de ese proyecto. El proyecto de Filo del Sol alberga un gran recurso mineral y creemos que tiene un gran potencial aún para explorar.
Esperamos que la creación de Filo Mining mejore el valor de los accionistas con el potencial que vemos en Filo del Sol”, dijo Wojtek Wodzicki, Presidente y CEO de NGEx en el mes de junio de 2016, cuando se realizaron las transacciones para habilitar la nueva empresa.
Según los términos del acuerdo, Filo Mining recibió el proyecto junto con unos u$s 3 M en efectivo. Las acciones de la nueva compañía fueron distribuidas entre los actuales accionistas de NGEx de forma proporcional, quienes tendrán derecho a recibir una acción común de Filo Mining por cada cuatro acciones ordinarias de NGEx.
Los temas regulatorios y judiciales del mencionado acuerdo fueron aprobados finalmente en la Bolsa de Toronto a finales del mes de agosto de 2016.
Hasta el momento, según los estudios realizados, Filo del Sol tiene recursos inferidos por 3.3 billones de libras/cobre, 4.0 millones de onzas/oro y 149.8 millones de onzas/plata. Las primeras exploraciones en el mencionado yacimiento datan de 1990.
Hasta la fecha se han completado 11 programas de trabajo, entre ellos muestreo de roca por esquirla, mapeo geológico y polarización inducida y estudios geofísicos magnéticos.
La perforación en Filo del Sol fue iniciada por la compañía Chipre en la temporada 1998/99 y desde entonces se ha completado un total de 27.589 metros de circulación reversa (RC) en 101 pozos y 4.257 metros de perforación diamantina (DD) en 19 pozos.
Datos geológicos
El Proyecto Filo del Sol es un sistema epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un sistema de pórfidos de cobre y oro. Se trata de un sistema mineralizado muy grande, con dimensiones basadas en información de pozos de ancho espaciados, de al menos 3,7 kilómetros en dirección norte-sur y a 1 kilómetro en dirección este-oeste.
El sistema mineralizado incluye tanto la mineralización diseminada y en stockwork y está abierto en varias direcciones. La parte superior del Filo del Sol es mineral oxidado y pruebas iniciales de lixiviación proporcionó resultados alentadores.
El trabajo futuro se centrará en ampliar el recurso de óxido y en realizar pruebas metalúrgicas adicionales, informó la minera a cargo. (Diario de Cuyo, San Juan, 05/01/17)

Última actualización en Jueves, 05 Enero 2017 11:24

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“La mineria puede ser un polo de desarrollo importante”, afirmo Alvarez

“La minería puede ser un polo de desarrollo importante”, afirmó Álvarez

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, explicitó los objetivos del sector para el año que acaba de comenzar. “La minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan”, afirmó, aunque dijo que la industria necesita “recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”.
Álvarez definió al 2016 como “un año de transición, tanto para el país como para la Cámara, una transición creo que positiva”.
“Como toda transición compleja, creo que estamos emprendiendo un camino de cambio cultural que lleva muchMarcelo-Alvarez-Goldcorpo tiempo, y tenemos que ser conscientes que estos procesos son de largo plazo”, indicó.
Recuperar la confianza
Con vistas al año que acaba de comenzar sostuvo: “Tenemos un desafío muy grande, que es iniciar el 2017 con una impronta que permita superar los hechos de coyuntura y transitar un camino de recuperación de confianza con la sociedad, que creo que es el principal problema que tenemos como industria minera”.
“Tenemos que reconocerlo, porque realmente somos conscientes y estamos convencidos que la minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan, y al mismo tiempo un gran aporte para la economía nacional; pero necesitamos recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”, consideró.
Desconocimiento grande
Acerca de la quita de retenciones a la industria minera y el debate que se generó en el Congreso en las últimas semanas del año vinculado al proyecto de Ganancias, consideró que “existe mucho desconocimiento en distintos ámbitos políticos y sociales de lo que significa, hace y aporta la minería”.
“El hecho de haber tenido la oportunidad de haber intervenido en el Senado de la República para explicar el impacto que tenían las retenciones para el sector y el daño que se le estaba haciendo al país, fue una oportunidad importante y sobre esa oportunidad tenemos que trabajar, pero básicamente el desconocimiento que existe es muy grande y tenemos que trabajar sobre eso”, agregó.
En este contexto defendió el impacto inmediato de la quita de retenciones a la actividad: “Como efecto inmediato permitió que se puedan mantener alrededor de 4.000 empleos directos y alrededor de 12.000 indirectos; al mismo tiempo permitió generar mayores reservas en los proyectos existentes y permite extender la vida útil de los proyectos”.
“A su vez -continuó- de los u$s 1.300 M que se lograron obtener gracias a la quita de retenciones, hay que tener en claro que casi 800 M quedan en Argentina en salarios, quedan en Argentina en compras locales, en el desarrollo de proveedores y, por lo tanto, creo que la ecuación es más favorable para el país que para las propias empresas”.
Anuncios por u$s 1.900 M
Álvarez se expresó además sobre el “Desafío CAEM” 2016-2021 que fue presentado el año pasado por el cual se anunciaron inversiones por u$s 20.000 M en ese período. Álvarez aseguró que en 2016 “se anunciaron u$s 1.900 M de esos 20.000” y que “se van a terminar de implementar en los próximos años”.
“Con esta decisión del Congreso de no volver a poner las retenciones, esperamos que ese plan se siga cumpliendo y que en 2017 y 2018 se empiecen a consolidar las inversiones que habíamos programado”, añadió.
En cuanto a estos proyectos dijo que “el litio es el que más avances ha tenido: ha habido anuncios importantes de inversiones en Salta y en Jujuy, e incluso en Catamarca las exportaciones han aumentado, por lo que apostamos a que el litio se consolide en el norte del país como una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades”.
“Si bien no es un mercado muy grande, puede consolidar a la Argentina como un jugador mundial en esta materia”, consideró.
Fortalecer la comunicación
Para concluir dijo que para el año que comienza el desafío del sector también es “fortalecer nuestra comunicación, y nos hemos comprometido entre todos los miembros de la CAEM a hacerlo”.
“Haremos hincapié en tres cosas: demostrar claramente con números concretos qué representa la minería; hacer las cosas bien -y para eso hemos firmado con Canadá un programa orientado a la sustentabilidad de los proyectos-; y cambiar el sistema de relaciones llevándolo a un sistema de absoluta transparencia, con una comunicación directa con la gente para que nos vea en carne propia y podamos explicar que no somos lo que hoy están pensando de que somos: una industria contaminante y destructiva, sino que todo lo contrario, lo que queremos es desarrollar al país con los mejores estándares y bienestar para las comunidades”. (El Diario de Madryn, Chubut, 04/01/17)

Última actualización en Jueves, 05 Enero 2017 11:22

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Con el fiduciario, Gualcamayo aporto mas de u$s 20 M


Con el fiduciario, Gualcamayo aportó más de u$s 20 millones

Al tercer trimestre de 2016 Gualcamayo aportó más de veinte millones de dólares al Fondo Fiduciario de Infraestructura según datos de Minas Argentinas SA (MASA), la operadora de Yamana Gold en Jáchal.
En términos de pesos a octubre de 2016 (cuando se ejecutó el último de los pagos que se efectúan en forma trimestral) esto significa $145.604.620, 33 millones (más de u$s 20 M) en siete años desde la puesta en marcha del fondo a partir de mediados de 2009.
Gracias a estos fondos se concretaron obras de importancia como el Hospital de Huaco, la construcción del Estadio Polideportivo Papa Francisco, la nueva la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento y se amplió y renovó la red de agua potable de Huaco.
Recientemente, y también con recursos aportados por MASA, se habilitó la primera etapa de la red cloacal de San José de Jáchal y, también, la renovación de toda la red de distribución de agua potable de la ciudad cabecera, con sus respectivas conexiones domiciliarias.
La obra que se aprobó recientemente y por un total de $ 18 M fue la conexión de agua potable al sur del departamento nortino, puntualmente entre San José de Jáchal y las zonas de Costa Canal Sur, El Rincón y San Roque.
De este total $ 4 M serán destinados en llevar la red troncal de agua potable desde San José de Jáchal hasta la calle Costa Canal, entre calles Florida y Calle Vieja. Así serán beneficiadas unas 20 familias de ese sector que no contaban con red domiciliaria de agua potable, al igual que el futuro barrio 17 de Octubre
“Son obras estratégicas para el departamento, de hecho la cañería troncal que se instalará hasta la zona de San Roque permitirá la dotación de agua hasta la localidad de Niquivil en una nueva etapa”, puntualizó Marcelo Agulles, gerente de comunicaciones de Yamana Gold.
Si de estratégico se trata y según la fuente, la próxima obra que la empresa ve con beneplácito se pueda concretar, es la red de gas natural de Jáchal. “A la empresa le gustaría que la próxima obra sea la red de gas natural de Jáchal, no sólo porque se trata de una obra que hace a la calidad de vida de los habitantes, sino que es el paso elemental para impulsar el desarrollo del departamento como un polo industrial”, expresó Agulles.
Cerca de 10 mil personas de la villa cabecera y empresas que se quieran instalar, podrán ser beneficiadas con estas obras de gas natural; claro está habrá que esperar para este nuevo año la propuesta de obras que efectúe el municipio en el marco de las evaluaciones que realiza el Ente Administrador del fondo, integrado por el Gobernador de San Juan, el Ministro de Minería y un representante de la Cámara Minera de San Juan.
El ente se reúne todos los meses y su función es la de evaluar las propuestas de proyectos de obras por parte del intendente, controlar la administración de los fondos y las obras en las que se invierten.
Recién el año pasado, precisamente a inicios de 2016, culminó una batalla judicial entre la municipalidad y la empresa Rodari, la firma que estuvo a cargo de una obra de gas que se paralizó en 1999, luego de que el ex jefe comunal Barifusa interpusiera una cautelar a la empresa con el fin de rescindirle el contrato. Luego de tres años de debate judicial entre las partes, el juez federal Miguel Ángel Gálvez dictó sentencia a favor del municipio.
¿Qué es un fondo fiduciario?
Los fondos fiduciarios fueron creados con el fin de financiar el desarrollo de obras de infraestructura económica y social en el ámbito geográfico de influencia de la mina.
El fondo fiduciario de la Mina Gualcamayo se compone por el aporte del 1,5% de la producción del yacimiento minero y se destina exclusivamente a la construcción de obras de infraestructura en Jáchal.
Estos fondos existen desde 2009 y son administrados bajo la figura de “Fideicomisos Provinciales” que son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto minero, bajo un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia.
Entre 2009 y 2014 se recaudó por este concepto poco más de $ 301 M. El primero en firmarse fue el fideicomiso de Gualcamayo y poco después se firmaron los del proyecto Pascua Lama, Casposo y Rajo Argenta.
El detalle técnico
Según información aportada desde OSSE, la obra que dotará de agua potable al sur jachallero será en dos etapas y consta del siguiente detalle técnico:
Primera etapa: Instalación de un total de 2.800 metros cañería de PVC de 110; 160; 200
y 315 milímetros de diámetros. Desde San José de Jáchal hasta la Calle Costa Canal, entre
calles Florida y Calle Vieja. 500 personas beneficiadas actuales y proyectadas. En esta etapa se instalarán 20 nuevas conexiones domiciliarias con proyección a instalar y en otros casos mejorar el servicio a Agua Potable a unas 120 conexiones más, además del Barrio 17 de Octubre.
Segunda etapa: Destinada a optimizar el servicio de agua potable a la localidad de “El Rincón”. Esto incluye la instalación de un total de 4.706 metros Cañería de Refuerzo de PVC de 250 milímetros de diámetros por calle San Juan al este de San José de Jáchal e interconexión con el sistema de la localidad de San Roque. La nueva cañería prevé una futura etapa, hasta la localidad de Niquivil. (Diario de Cuyo, San Juan, 05/01/17)

Última actualización en Jueves, 05 Enero 2017 11:00

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En un Cambio de Discurso, las Autoridades Mineras Reconocen Conflictos entre Mineria y Glaciares

En un Cambio de Discurso, las Autoridades Mineras Reconocen Conflictos entre Minería y Glaciares

 

(Por Jorge Daniel Taillant dirige al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Se armó un revuelo en el gobierno nacional por dos documentos elaborados en el despacho del Sub Secretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Osvaldo Capello, cuya información pone en riesgo más de u$s 10,000 M en explotación minera por el impacto que los proyectos podrían causar en glaciares y en ambiente periglacial.
En estos dos documentos (obtenidos por la Asamblea de Jachal) por primera ves el gobierno nacional y las agencias mineras de gobiernos provinciales como San Juan, La Rioja y Catamarca, reconocen que efectivamente hay minería donde hay glaciares, que el gobierno lo sabía, y que si la Ley de Glaciares se mantiene, proyectos de explotación minera valuados en mas de US$10,000 son ilegales.

Glaciares-de-escombros

 

La relación entre minería y glaciares siempre fue secreto de estado, frente al reclamo permanente de organizaciones de la sociedad civil que hace años advierten sobre el daño irreversible causado por explotaciones mineras a glaciares y al ambiente periglacial en flagrante violación a la Ley de Glaciares vigente.
Quizás por desprolijidad, o por saberse impunes para violentar la ley, o simplemente porque es imposible ya tapar el sol con el dedo pues lo glaciares no se pueden esconder, y porque mientras mas aprende la sociedad sobre el ambiente periglacial, mas se de cuenta que la mega industria en la alta montaña los está poniendo en riego, los dos documentos plasman de manera contundente y oficial, que hay un enorme conflicto en la alta montaña entre la mega-minería y los recursos de hielo.
Los documentos son un Powerpoint de 13 fílmicas que lista y muestra los proyectos conflictivos, y un borrador de una nueva reglamentación de la ley de glaciares, que detalla el diseño de una maniobra administrativa por Capello y su equipo en la Subsecretaría de Desarrollo Minero, para hacerle trampa a la Ley de Glaciares y dar viabilidad a proyectos ilegales.
El Powerpoint de la Subsecretaria de Desarrollo Minero, como se podría esperar, no hace hincapié en el valor hídrico de las enormes masas de hielo identificadas en zonas mineras. La trampa que impulsa Capello está justamente en calificar de irrelevantes desde el punto de vista hídrico a estas enormes masas de hielo. En la filmina más controvertida la Subsecretaría de Desarrollo Minero expresa: “La metodología de la Mesa Técnica permite identificar cuáles GE [Glaciares de Escombros] no tienen una cantidad relevante de hielo (Estudio de Significancia Hídrica), [y dice textualmente … ] para así exceptuarlos del área a proteger”. La redacción además de estar en contra de la Ley de Glaciares, pues toda masa de hielo perenne, y ambiente periglacial con hielo, sin importar su tamaño o forma (o nivel de relevancia hídrica), está protegido por ley, pone en descubierto la estrategia y maniobra burocrática de las autoridades para permitir que proyectos que destruyen glaciares y ambiente periglacial, puedan avanzar sobre estos recursos naturales protegidos, al margen de la ley.
El mismo Powerpoint filtrado además revela que a diferencia de lo que viene diciendo el gobierno respecto a la necesidad de terminar el Inventario de Glaciares para saber cual es la relación entre la minería y el hielo, no es tan así. Evidentemente este conocimiento ya está en manos de las autoridades y lo que en realidad están haciendo, es dilatar el tiempo, para buscarle la vuelta a la ley.
La Subsecretaría de Desarrollo Minero identifica al menos siete proyectos ilegales o potencialmente ilegales, a saber, El Pachón (de Glencore), Altar (de Stillwater), Los Azules (de McEwen), Pascua Lama y del Carmen (de Barrick Gold), y Constelación (de NGEx). Según la documentación de la Subsecretaria de Desarrollo Minero, estos proyectos estarían en zonas que tienen o podrían tener conflictos con la Ley de Glaciares.
La ex Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y su ONG, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) lo venían advirtiendo hace años desde que Picolotti renunció a su cargo por el veto de Cristina Fernández a la primer versión de la Ley de Glaciares en el año 2008. La Presidenta vetó la ley unánimemente aprobada por el Congreso, y lo hizo, según sus propias declaraciones, por defender a los intereses mineros, especialmente proyectos como Pascua Lama de Barrick Gold y El Pachón de Glencore que estaban por iniciar y que serían frenados por estar en zonas glaciarias y de ambiente periglacial, protegidas por ley desde el 2010 cuando se aprobó por segunda ves la Ley de Glaciares. Pascua Lama hoy permanece cerrado de ambos lados de la frontera justamente por el daño producido a glaciares y a otros recursos naturales. Se estima que Barrick Gold a sabiendas de la ilegalidad para explotar este proyecto, pretende vender sus activos a inversores chinos.
Desde la adopción de la Ley de Glaciares, el CEDHA publicó numerosos informes que evidencian la ilegalidad de las explotaciones mineras que se encuentran en zona de glaciares o ambiente periglacial, particularmente en provincias como San Juan, Catamarca y La Rioja. Hasta la filtración de los documentos producidos por la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, las autoridades mineras siempre negaron el conflicto entre la minería y los recursos glaciares y periglaciales protegidos por ley. De hecho, en la Provincia de San Juan, las autoridades mineras le facilitaron el camino a Barrick Gold con sus proyectos de Veladero y Pascua Lama, ignorando todo impacto de ambos proyectos en zonas de hielo, protegidas por ley. Y lo mismo está sucediendo con otros proyectos en la provincia, tales como El Pachón, Los Azules, Altar, Del Carmen, Constelación y otros. Mario Capello, quien ahora actúa como Sub Secretario de Desarrollo Minero en la Nación, fue al ministerio nacional justamente con la misión explícita de resolverle a las mineras, el problema que tienen muchas con la Ley de Glaciares, y de eso se está ocupando actualmente.
En la siguiente imagen (que circula también en un informe por internet), del proyecto Altar en San Juan, se puede ver como los caminos de exploración minera cortan en varios lugares a un glaciar de escombros y atraviesan y destruyen superficies de ambiente periglacial.

 

mapa-de-ambiente-periglacia

En otro caso (en Catamarca, próximo a Agua Rica de Yamana Gold, nuevamente, caminos mineros atraviesan ambiente periglacial y glaciares de escombros protegidos por ley. Era y es práctica común de la exploración minera abrir caminos por laderas de montaña que están ricas en hielo–esto es ambiente periglacial, en algunos casos con glaciares de escombros activos, y en otros, simplemente permafrost rico en hielo, también protegido por ley, pero que no se incluirá en el Inventario de Glaciares que realiza el IANIGLA–pero no por esto, deja de ser un recurso natural significativo contemplado por la Ley de Glaciares.
La estrategia de Capello y de la Subsecretaria de Desarrollo Minero, es limitar el recurso protegido a aquellos glaciares y glaciares de escombros incluidos en el Inventario Nacional de Glaciares, y de estos, solamente los que la Subsecretaria determinen son de “relevancia” hídrica. Esto es una interpretación parcial del recurso protegido, y es servil claramente a los intereses mineros, pero no tiene nada que ver con lo que protege la ley de glaciares. Hay mucha superficie de hielo glacial (sobre todo en glaciares pequeños llamados glaciaretes o manchones de hielo perenne) que están protegidos por ley pues el conjunto de estos pequeños cuerpos de hielo puede ser muy significativo. Por una cuestión de pragmatismo técnico, los pequeños cuerpos de hielo de menos de una hectárea, no son inventariados–pero no por ello, no están protegidos por la ley! También hay algunos glaciares pequeños que son de vida corta, perdurando algunos años cuando hay caída de nieve copiosa durante una seguidilla de inviernos humedos. Estos pequeños glaciares temporarios, si bien no necesariamente perduran en el tiempo, igualmente ayudan a abastecer al ambiente con aporte hídrico durante épocas mas calurosas, y por eso, son importantes y por eso están protegidos por ley.
En Catamarca, los proyectos de Agua Rica y Filo Colorado se exploraron en plena zona de ambiente periglacial. En ese momento, no existía la Ley de Glaciares, y hubo impactos importantes de la actividad minera en el recurso de hielo. Aun quedan los indicios de la destrucción. Las empresas, en particular Xstrata Copper (ahora Glencore) nunca reconoció, ni se hizo cargo de reparar el daño que causó en la exploración de Filo Colorado. Cuando CEDHA presentó su informe de impacto en glaciares de escombros de la minería en la zona a Yamana Gold (por Agua Rica), la geóloga principal de la empresa, Ahumada, insultó a CEDHA, diciendo que no tenía ningún derecho de indagar ni de escribir sobre el tema, jamas respondió a los pedidos de información sobre la presencia de suelos congelados en la zona del proyecto Agua Rica. La gobernación de la provincia niega todo impacto a pesar de que realizó una visita al lugar de impacto para tomar reconocimiento de los hechos.

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El proyecto Los Azules de McEwen Mining, uno de los proyectos en altura que quiere avanzar la provincia de San Juan está emplazado en ambiente periglacial. En la construcción de caminos para llegar al proyecto, impactaron severamente a glaciares de escombros. También en la zona de la concesión minera, hay evidencias de glaciares de escombros afectados por la exploración minera. La empresa empezó un trabajo de relevar el daño ocasionado, pero nunca publicó sus resultados, ni la provincia de San Juan informó sobre la conclusión del trabajo. Este proyecto y su impacto también figuran entre los proyectos observados por el equipo de Mario Capello, en la Subsecretaría de Desarrollo Minero, como uno de los proyectos complicados por la ley. La ONG CEDHA presentó una denuncia en Canadá en contra de Los Azules que fue admitida por el Consejero de Conflictos Mineros. Nunca resolvieron el caso pues la empresa no se quiso hacerse cargo del problema.

 

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El proyecto Pachón, un proyecto binacional de cobre en la Provincia de San Juan en el límite con Chile, muestra evidencias de intervención minera en glaciares de escombros activos. Se sabe que glaciólogos del IANIGLA han trabajado con la empresa Glencore (anteriormente Xstrata Copper) en el estudio sobre estos impactos. La ONG CEDHA, también presentó una denuncia en contra de este proyecto, en este caso, en Australia, sede de Xstrata Copper. La denuncia fue evaluada y admitida por ser pertinente, y fue atendida entre las cancillerías de Argentina y Australia. Si bien originalmente la empresa empezó un dialogo con CEDHA para abordar el problema, el abogado y CEO de Xstrata (también CEO de Alumbrera) Julian Rooney, retiró su interés en abordar el tema cuando Barrick Gold ganó su recurso de amparo en la Justicia Federal que suspendió de manera temporaria, la Ley de Glaciares. En el caso de El Pachón, la prueba de conflicto entre el proyecto y el ambiente periglacial es contundente ya que la misma empresa produjo un mapeo que muestra a mas de 200 glaciares de escombros en la zona de exploración minera otorgada al proyecto. (ver mapa a continuación). Irónicamente, el CEO de la Empresa en Argentina, negó que hubiera glaciares de hielo en El Pachón. CEDHA se reunió con el ministro de minería de San Juan en aquél entonces, Felipe Saavedra, quien reconoció la presencia de glaciares de escombros en El Pachón. Saavedra admitió en aquel momento que si los glaciares de escombros en El Pachón tenían hielo, se conservarían. Sin embargo, el gobierno de la provincia nunca publicó nada sobre los impactos o las medidas que se tomarían para proteger al ambiente periglacial en El Pachón.

 

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A continuación se reproduce la tabla de excel del Powerpoint, donde se listan los proyectos mineros reconocidos por el gobierno nacional, como problemáticos para la Ley de Glaciares. Está claro que el gobierno nacional tiene amplio y preciso conocimiento de la ilegalidad de estos proyectos y que ademas está dispuesto a realizar todas las maniobras necesarias para burlar la Ley de Glaciares.
En el segundo documento filtrado por la Subsecretaria de Desarrollo Minero se redacta un borrador de una nueva
reglamentación de la Ley de Glaciares que está proponiendo la Subsecretaria de Desarrollo Minero. La reglamentación propuesta introduciría una maniobra administrativa para burlar la ley, estableciendo lo que el gobierno llama un “estudio de relevancia hídrica” que se le haría a los glaciares de escombros. Este estudio está diseñado con la intención de poder desvincular a ciertos glaciares y glaciares de escombros protegidos por la ley con la excusa de que no tienen relevancia hídrica y así, obviar las restricciones mineras establecidas por la Ley de Glaciares. “Hecha la ley, hecha la trampa”, dicen los ambientalistas.

 

 

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Esta maniobra la aprendió Mario Capello cuando se fue de gira con los consultores favoritos de Barrick, la consultora canadiense, BGC (la sigla similar a la de Barrick Gold Corporation–dice la consultora–es mera coincidencia), aunque la similitud entre ambas refleja bien su interdependencia. BGC le hace los estudios de glaciares a medida a Barrick. La consultora se paseó por Chile, por San Juan y por La Rioja, acompañado en Argentina por Mario Capello, argumentando ante geólogos de varias universidades que los glaciares de escombro no aportan agua al ecosistema! Capello le sirvió de frente a BGC en la gira por Argentina, y allí nació la fábula que los glaciares de escombros son hidricamente irrelevantes. Hoy encontramos la misma intención fabulosa en la redacción de la reglamentación de la Ley de Glaciares de la mano de Capello, proponiendo que mediante un Estudio de Relevancia Hídrica, se puede excluir algunos glaciares de escombros, de la protección legal que merecen, con total impunidad. Es una aberración de la ley y de su espíritu. No existe un ambiente periglacial, ni un glaciar de escombros rico en hielo, que no tenga relevancia hídrica!
Pero la mentira tiene patas cortas, y Capello y su equipo en la Subsecretaria de Desarrollo Minero se metieron en un brete con estos dos documentos obtenidos por la Asamblea de Jachal y que ahora circulan libremente por Internet, revelando la verdadera intención de la Subsecretaria de Desarrollo Minero y de su jefe, Mario Capello. Ahora con los problemas de Barrick Gold con su contaminación en Pascua Lama y en Veladero, y la verdad de la situación del impacto minero en glaciares a la vista, y con la justicia encima, deberán rendir cuentas.
Quizás en vez de poner tanto esfuerzo en violentar la Ley de Glaciares y promover mega proyectos mineros en zonas demasiado sensibles ecologicamente para soportarlos, sería mejor utilizar los recursos de Estado para de una vez por todas cumplir la ley.
(CEDHA)

Última actualización en Jueves, 05 Enero 2017 11:37

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Diputado Trisotti pide a la fiscalía su formalizacion por caso SQM

Diputado Trisotti pide a la fiscalía su formalización por caso SQM

Chile. Un escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ingresó ayer el diputado Renzo Trisotti (UDI). El legislador pide al tribunal que ordene a la fiscalía su formalización por el caso SQM.
Esto, en el marco de las indagatorias sobre supuestos aportes irregulares de la minera a su precampaña parlamentaria por $ 2,5 M, una causa por la cual el diputado prestó declaración voluntaria hace dos meses. “Creo que es justo que la fiscalía proceda a la formalización correspondiente, de manera que sea un juez el que conozca a cabalidad los antecedentes recopilados y pueda determinar mi inocencia. Tengo la certeza de que no he cometido delito alguno, pero quiero que sea la justicia la que así lo dictamine”, afirmó Trisotti a este diario.
Con esto, el legislador busca acotar los plazos de investigación de la fiscalía, de modo de tener una resolución judicial “en un plazo breve” y que el proceso no se tope con su campaña a la reelección. “Es lo que me parece más correcto y transparente hacia mis electores”, agregó.
Tras ser formalizado, Trisotti podría tener la posibilidad de acceder -eventualmente- a una suspensión condicional del procedimiento, un juicio abreviado o seguir un juicio oral. (La Tercera, Chile, 05/01/17)

Última actualización en Jueves, 05 Enero 2017 10:58

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