EditorialRN

Aporte economico para Catamarca

 Aporte económico para Catamarca

A lo largo de 19 años Minera Alumbrera ha contribuido con la creación de empleo de calidad, oportunidades de negocios para empresas locales y progreso económico para miles de familias de las comunidades vecinas al yacimiento.
El impacto económico del proyecto Bajo de la Alumbrera tiene un aspecto cuantitativo observable en la creación de puestos de trabajo, en las compras a proveedores y en la recaudación fiscal de los estados nacional, provincial y maporte-economicos-alumbreraunicipal.
A lo largo de la vida del proyecto los ingresos fiscales de la provincia de Catamarca originados por Minera Alumbrera se componen principalmente de ingresos no tributarios, las regalías mineras y las utilidades distribuidas a YMAD, y de los ingresos tributarios de canon por uso de agua, servidumbre, impuesto sobre ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los automotores.
En 2016 Catamarca percibió $271.934.842 en concepto de ingresos fiscales (tributarios y no tributarios) de Bajo de la Alumbrera. En comparación con 2015, este monto es 112% superior.
Los ingresos fiscales de la provincia de Catamarca originados por Minera Alumbrera representan 15% de la recaudación impositiva total de origen provincial del año 2016.
De los $879 Mde ingresos fiscales totales devengados en 2016 por Minera Alumbrera, 69% ($607,1 M) corresponde al Estado Nacional y 31% ($271,9 M) a la provincia de Catamarca. (Minera Alumbrera)

aportes-economicos-alumnrer

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 11:38

Visitas: 87

Aranguren en Chubut, busca cambiar la postura antiminera

Aranguren en Chubut, busca cambiar la postura antiminera

Como ya informara El Pregón Minero en ediciones anteriores, el ministro de Energía y Minería de la Nación, ingeniero Juan José Aranguren, buscará hoy encontrar el camino hacia una solución en el rechazo que sostienen en la provincia de Chubut al desarrollo de la minería a cielo abierto. La ley provincial 5001 prohíbe la megaminería y el uso de cianuro en toda la provincia.
La provincia está viviendo momentos de gran tensión económica, afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo y la minería bien podría ser uno de los caminos para su recuperación ya que en Chubut se encuentra el yacimiento de plata más importante del mundo: Navidad, operado por la empresa Pan American Silver. La empresa contempla una inversión por u$s 1000 M.
Para una primera etapa, se habla de unos dos mil empleos directos, mientras que para la etapa serán 600 empleos directos.
Recursos
El estimado actual de recursos bajo tierra asciende a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo.
Motivaciones de la visita del Ministro
Nación cree que la solución a los graves problemas económicos de la provincia pasa exclusivamente por la minería. "Si están así es porque quieren. Están sentados arriba de recursos multimillonarios y piden a Nación que los asista", dijeron días atrás desde el gobierno a La Política On line. Macri ya se mostró en dos ocasiones con el CEO de Pan American Silve, Ross Beatty, y viene presionando a Chubut desde 2016, cuando tuvo un cruce fuerte con el ex gobernador Mario Das Neves, que pese a su histórica oposición a la minería terminó abriéndole la puerta, indica LPO.
Objetivos
Modificar el artículo segundo de la ley, que habilita al Consejo Provincial del Ambiente a autorizar zonas de exclusión, las cuales nunca fueron establecidas. Se delimitaría una zona de exclusión en el que la minería a cielo abierto sería autorizada, el cual contemplaría la zona conocida como la meseta chubutense. Seguirían excluidas las zonas costeras y la cordillerana.
Seguridad
Ante la importante presencia en la provincia de actividad antiminera, el gobierno chubutense ha desplegado un importante esquema de seguridad para proteger al ministro de cualquier inconveniente que conspire contra su integridad personal y la de sus acompañantes.
Alrededor de 230 efectivos de la policía de Chubut, más fuerzas nacionales, contribuirán a dicha tarea, informó el jefe de la policía provincial, Miguel Gómez, quien no descartó que haya un corte de la ruta 4. "No quiero decir que sea de peligrosidad, pero es un evento de magnitud y de alto nivel de complejidad por situaciones que conocemos", informó a la prensa.
El intendente anfitrión, Leonardo Bowman
Aseguró ayer a El Patagónico que “al encuentro solo podrán ingresar las personas invitadas” y afirmó que, en torno a la presencia del ministro y por el tema convocante, se pondrá en marcha un importante plan de seguridad.
“Lo que queremos es seguir recibiendo información y avanzar en el debate, que debe darse porque es una actividad lícita y que hoy aparece como necesaria. Mañana (por hoy) no se va a definir nada, pero es clave que continuemos con las reuniones y se empiece a discutir en serio de un tema tan importante como este”, observó.
Ante la consulta, Bowman afirmó que, a su juicio, el debate debe estar definido “a más tardar en el mes de julio” ya que “luego entramos de lleno en un año electoral. Lo ideal es que esto se define sin tantas pasiones electorales y partidarias, analizando los pro y las contra que tiene la actividad”, concluyó.
Actividad de hoy
A las 10 horas, encabezará en Telsen, ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, un encuentro con intendentes de la meseta chubutense y de otras ciudades de la provincia en la que se hablará exclusivamente del tema minero, que desean el desarrollo de la explotación minera para aliviar sus desgastadas economías. Se debe recordar que esta actividad fue prohibida por ley provincial (la 5001).
La actualidad de la minería en Chubut
El gobernador, Mariano Arcioni, sufre las consecuencias de los planteos del frente opositor a la minería, nucleado en Chubut Somos Todos -del ex gobernador Mario Das Neves, fallecido recientemente-. Arcioni, ya ha cuestionado la llegada de empresas mineras.
En esta provincia tampoco se reglamentó el artículo 3 de aquella ley, que impone la necesidad de zonificar el territorio provincial para habilitar proyectos.
Aranguren desembarca en medio de una fuerte tensión política. Mientras la minería sostiene un frente opositor con los principales referentes de Chubut Somos Todos -el partido del fallecido gobernador Mario Das Neves-, las presiones apuntan ahora a su sucesor, Mariano Arcioni. "Como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación con un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social". Remarcó: "Todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas", enfatizó.
Y recordó: "cualquier iniciativa, además de esclarecer respecto de los beneficios económicos, por sobre todas las cosas, tiene que llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al gobierno respecto del cuidado irrestricto del medio ambiente".
Otras posturas
Por el contrario, quienes no se aferran a esa postura, abogan por un debate serio. Es el caso del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien expresó: “Políticamente no compartimos absolutamente nada con el
Gobierno nacional, pero me parece que es muy importante que venga el ministro a la región para hablar con quien corresponde y dar un debate serio sobre la minería”, sostuvo.
"El gobierno de la provincia tiene que tomar una actitud más seria sobre el tema. No se puede ser tan dubitativo. Hay que tomar una posición clara. No con la minería de cualquier forma o en cualquier término. Las cosas tienen que ser claras con el cuidado del agua y el medio ambiente viendo qué dejará a la provincia". "Es un tema de debate serio y no a través de manifestaciones como la que ocurrió en el Concejo de Esquel. Hay que escuchar a los especialistas sobre los pros y los contras, que son muchos. El petróleo también los tiene, y sin embargo yo no veo que en ningún otro punto de la provincia se expresen sobre eso".
Para Linares, la presencia del funcionario nacional “es un paso gigante, porque viene un ministro a la región para debatir, charlar, proponer y sacar dudas”. Subrayó: “toda acción extractiva ya sea petrolera, minera, de pesca o forestación no es buena pero es parte del mundo en el que vivimos y por eso es necesario evaluar en profundidad el mal menor. Hoy, la provincia está pasando por un momento complicado y tiene pocos lugares a donde recurrir para generar alternativas sustentables”, concluyó.
Por su parte, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, quien también participará de la cumbre de hoy, dijo que espera que “se dé el debate. Lo que buscamos es eso: que haya una discusión y no que nadie quiera imponer las cosas. Acá no vamos a una guerra sino a una simple discusión”, sintetizó. (El Pregón Minero, 20/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 11:20

Visitas: 95

Llego Aranguren a Chubut y mantuvo las primeras reuniones

Llegó Aranguren a Chubut y mantuvo las primeras reuniones

Chubut. El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, llegó este lunes por la noche a Trelew para participar hoy martes de la cumbre minera a realizarse en Telsen desde las 10 horas y para la cual se dispuso un importante operativo de seguridad, con 230 efectivos policiales y otras fuerzas, tal como anticipó ADNSUR. Entre otros, Aranguren se reunió con el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, con el que trató la deuda con CAMMESA. El gobernador Mariano Arcioni valoró la visita del ministro y reiteró que no participará del debate porque “no están dadas las condiciones”.
Del encuentro minero, que se desarrollará en Telsen desde las 10, participarán cámaras empresarias junto a industriales y prestadores de servicios mineros.
Aranguren mantendrá hoy reuniones con dirigentes de la UCR y el PRO, con quienes analizará diversos aspectos de la explotación minera en Chubut.
Según detalló El Chubut ayer lunes, si bien la Convención de la UCR se pronunció en contra de la megaminería hace más de una década, podría llegar a revisar esta postura si avanzan los proyectos mineros en la Legislatura. El presidente de la UCR, César Herrera, se reunirá con diputados. También su antecesor, Mario Cimadevilla, formaría parte de la reunión con Aranguren.
Mientras tanto, en la Legislatura la oposición le pide al gobernador Mariano Arcioni que defina una postura a favor o en contra de la megaminería. El antecesor, Mario Das Neves, había clausurado la discusión en la cumbre ambiental en Rawson. (ADN Sur, 20/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 11:18

Visitas: 88

“Decide la provincia”: lo dijo Aranguren cuando arribo ayer a Trelew

“Decide la provincia”: lo dijo Aranguren cuando arribó ayer a Trelew

Chubut. Ayer por la tarde llegó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juán José Aranguren para abrir hoy desde las 10 en Telsen la cumbre minera de la que participarán los intendentes. Ayer a última hora se conoció que el gobernador Mariano Arcioni no concurrirá al lugar, lo que tomó por sorpresa a las autoridades nacionales, que incluso revelaron que desde la Provincia se había ofrecido el avión oficial para llegar a la localidad de la meseta.
Puntual, a las 19.10 llegó a Trelew el vuelo de Aerolíneas Argentinas en el que viajaba el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Había en los alrededores un dispositivo por parte de la Policía Federal y también afuera de la terminal el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, organizaba la salida.
El ministro salió por la puerta principal con todos los pasajeros, escoltado por el dirigente radical Mario Cimadevilla, hoy a cargo de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia.
Aranguren se mostró predispuesto a responder preguntas de la prensa que lo esperaba tras las puertas. “Queremos tener la oportunidad de organizar un debate para que la misma sociedad de Chubut esté informada de lo que puede significar para el desarrollo de la provincia el aporte que puede hacer la minería”.
Y luego dio la definición más importante: “No se va a hacer nada que la provincia no quiera y la sociedad de Chubut no quiera. Nuestro objetivo como lo dijimos con los intendentes es generar el ambiente para conocer los beneficios y lo que se tiene que hacer en busca de proteger el medio ambiente”.
También se refirió a los movilizaciones anti mineras que se darán hoy en la meseta: “Creo que en la medida que tengamos un debate democrático todos tenemos que ser respetuosos de ese debate. Simplemente venimos a generar condiciones para conocer de qué se trata y al mismo tiempo para conocer el sentimiento de la población respecto al desarrollo minero en la provincia”.
Y acerca de los mecanismos que se impulsarán para la explotación de la actividad, expresó: “No es Nación el que tiene que definirlo, es una decisión exclusiva de la provincia de Chubut y venimos a juntar las voluntades para generar ese ámbito de debate”.
El ministro por la noche cenó con Cimadevilla, el titular de la Unión Cívica Radical en Chubut, César Herrera y otros dirigentes del PRO. Luego partiría para la Meseta por vía terrestre.
Ayer a través de un comunicado oficial de la Provincia, Arcioni anunció que no irá a Telsen por “no estar dadas las condiciones” e hizo la invitación a Rawson.
Mencionó el mandatario sobre la llegada de Aranguren, “la importancia que tiene que un ministro de la Nación visite la provincia y por eso es que como corresponde esperamos su presencia en la Casa de Gobierno”.
Arcioni reiteró que “como gobernador acompaño esta visita nacional, pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en la localidad de Telsen, porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor y productivo en relación a un tema en el que es imprescindible contar con el consenso social”.
Asimismo el gobernador, que este lunes realizó gestiones en Buenos Aires ante autoridades del Gobierno Nacional, remarcó que “todo debate es primordial en una democracia y celebro que se den como corresponde en un ámbito de respeto entre las diferentes posturas”. Por eso el mandatario confió “en la responsabilidad de los distintos representantes de los ciudadanos que este martes se reunirán en Telsen”.
Además volvió a recordar que “Chubut tiene como provincia una posición tomada al respecto”, en relación a la Ley 5.001 y advirtió que “cualquier iniciativa además de esclarecer respecto de los beneficios económicos tiene que, por sobre todas las cosas, llevar absoluta tranquilidad y garantías a la población y al Gobierno respecto al cuidado irrestricto del medio ambiente”.
Al Gobierno además le preocupaba el aspecto de la seguridad en la Meseta. Desde la Secretaría que comanda Federico Massoni, enviaron un comunicado al secretario de Seguridad de la Nación dándole a conocer que no estaban dadas las condiciones para realizar la cumbre en Telsen por cuestiones de comunicación que podrían entorpecer las tareas.
Desde Fontana 50 veían con gran preocupación el marco social adverso que se fue generando alrededor de la reunión con las movilizaciones y cómo ello podía incidir en la posible presencia de primer mandatario de Chubut.
La cumbre
Hoy desde las 10 en el Gimnasio Municipal de Telsen se estará desarrollando la “cumbre minera” con la participación del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Hasta último momento la presencia de varios de los actores estuvo en duda, sobre todo a causa de la movida antiminera que se trasladará hasta allá.
Entre los confirmados, estaban en principio gran parte de la mesa que participó en Buenos Aires de las conversaciones con Aranguren. Dirán presente los jefes comunales de la meseta y Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja y también se esperaba por Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Adrián Maderna de Trelew. Serían de la organización el resto de los intendentes del Valle, a excepción de Dante Bowen (Dolavon) y Omar Burgoa (28 de Julio), que ya anticiparon que se bajan. Hasta ahora entre los legisladores nacionales estaba confirmado únicamente Gustavo Menna.
De diputados provinciales, no asistirá el bloque de Chubut Somos Todos y tampoco se esperaba que lo haga el del Frente para la Victoria, aunque algunos deslizaban que irían. No irá el Frente de Agrupaciones (mackarthysmo) y sí lo haría Convergencia, que lidera Alfredo Di Filippo.
Por parte de los petroleros, estarán presentes los dos gremios. El Sindicato Privado en cabeza de Jorge “Loma” Ávila y el de Jerárquicos, comandado por José Llugdar. Además habrá representantes de cámaras empresariales de toda la provincia.
Exposición
Para comenzar habrá una exposición por parte de las autoridades nacionales sobre el Proyecto Navidad, su desarrollo y el impacto económico tanto en inversiones como en mano de obra local. Luego habrá un espacio para generar un debate entre los presentes, para finalmente dar paso a una conferencia de prensa que encabezará Aranguren junto a los intendentes y jefes comunales.
La reunión la abrirá Aranguren y luego expondrá el Proyecto Navidad el director nacional de Promoción Minera en el Ministerio de Energía y Minería, Daniel Jerez. Allí hablará acerca de los beneficios económicos y sociales de la minería para la provincia y el país. Finalmente habrá una conferencia de prensa. (Diario Jornada, Chubut, 20/02/18)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 11:19

Visitas: 88

Desde la UCR mantienen su postura en contra de la megamineria en Chubut

Desde la UCR mantienen su postura en contra de la megaminería en Chubut

Chubut. Concretamente Herrera explicó que “la Unión Cívica Radical tiene la misma postura de hace once años atrás, que lo definió la convención del partido y es no a este tipo de minería. El día que estén dadas las condiciones veremos, pero para comenzar a rediscutir esto el que tiene que mandar el proyecto de zonificación a la Legislatura es el gobernador y él está jugando a las escondidas”.
Críticas a Arcioni
El dirigente además criticó al gobernador Arcioni al afirmar que “tiene a la provincia fundida, prendida fuego. Este es el legado de Das Neves, no la antiminería, está la provincia en llamas. Entonces si tanto la necesitan, tiene que mandar el proyecto de la zonificación a la Legislatura y ahí se comenzará a rediscutir el tema. Hasta tanto, es hablar por hablar porque no hay nada de nada”.
En cuanto a su oposición a la actividad extractiva en Chubut, Herrera dijo no creer “que la minería salve a la provincia. Podrá generar algunos puestos de trabajo pero no nos vamos a salvar con la minería. Acá la provincia tiene que tener una reestructuración total, cambiar la matriz productiva y no sé si este gobierno tiene la capacidad para hacer eso.”
Reconvertir
“Acá hay que reconvertir la matriz económica de la provincia y esto hoy no se está viendo. Hoy lo único que tenemos acá es a la provincia del Chubut como generador de empleo público. Y esto no se puede aguantar más. El Estado, gracias al legado Das Neves está fundido, no tiene la plata para pagar”.
“Acá tiene que haber tres componentes, el económico, social y el ambiental. Tienen que estar garantizados estos tres componentes y después nos tienen que decir para qué y por qué. Esta discusión será cuando el gobernador mande el proyecto de zonificación a la Legislatura”.
Por último el máximo dirigente de la Unión Cívica Radical en la provincia manifestó que “hoy el gobernador Mariano Arcioni está jugando a las escondidas entonces, hasta que esto no suceda, el radicalismo no va a discutir en su seno nuevamente el tema minero”. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Martes, 20 Febrero 2018 11:18

Visitas: 86