EditorialRN

La UNT designaria en YMAD a un abogado denunciado por la Provincia

La UNT designaría en YMAD a un abogado denunciado por la Provincia

Tucumán. Este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán tratará la designación de José Roberto Toledo como representante de la casa de Altos Estudios en el directorio de “Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio”. El letrado fue acusado por la Fiscalía de Estado por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) llevará a cabo este martes una nueva sesión del Consejo Superior de manera virtual. En la oportunidad, entre los temas del día, se tratará la designación del abogado José Roberto Toledo en el Directorio de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), en reemplazo de Alfredo Grau.
Sobre Toledo, quien de ser designado presidiría el emprendimiento minero durante cuatro años, pesa una denuncia penal de la Fiscalía de Estado por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Una denuncia realizada mientras el letrado se desempeñaba como apoderado de la empresa que administra la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán.
Durante la gestión del exgobernador Ramón Ortega, el acusado Toledo se desempeñó como secretario de Relaciones Institucionales, como representante de la provincia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y como asesor del Poder Ejecutivo; este último entre julio de 1994 y octubre de 1995. “Hasta allí, que el abogado Toledo resulte ahora el apoderado de la Terminal implicaría un típico caso de puerta giratoria donde los funcionarios que integran gobiernos que otorgan concesiones terminan luego de empleados de esas mismas empresas al culminar la gestión. Esta conducta puede ser examinada moral y éticamente por la sociedad pero no configuraría, prima facie, delito alguno”, explicó en una entrevista con La Gaceta el director judicial de la Fiscalía, Leonardo Francisco Debono, en 2018.
La Fiscalía de Estado entendió que la conducta del abogado “va mucho más allá”. “El poder general judicial que él mismo (Toledo) acompaña en el proceso judicial fue otorgado por Terminal del Tucumán SA el 4 de agosto de 1994, en un registro notarial de Buenos Aires. Es decir, ese poder le fue otorgado por la empresa 10 días antes del decreto que lo designaba como asesor del PE, con rango de secretario”, planteó.
Además, Debono señaló que “mientras el abogado Toledo revestía ese doble carácter (asesor del PE y apoderado de la empresa) la Provincia suscribió con Terminal del Tucumán SA, el 15 de diciembre de 1994, un convenio por el cual las partes acordaron específicamente modificar las pautas existentes en relación con el ‘toque de andén’”. Según el punto 5° del convenio al que se hace referencia, la Provincia dejó de percibir las tasas por “toque de andén”. “Dicho convenio implicó para el Estado Provincial concedente la renuncia por todo el plazo del contrato a su participación en la recaudación de las tasas o tarifas por toque de andén”, sintetizó el abogado.
La denuncia de la Fiscalía de Estado de Tucumán, fue en respuesta a la demanda promovida por La Terminal por daños y perjuicios contra la Provincia para reclamar una indemnización varias veces millonaria. En ese juicio, la empresa exige la suma que surja del cálculo por los “toques de andén” no efectuados como consecuencia del incumplimiento de las empresas de ómnibus de su obligación de ingresar en los servicios programados.
Denuncias que involucran al YMAD
“Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio” fue eje de denuncias en los últimos años, luego de que el caso Paradise Papers expusiera la red de sociedades offshore de Glencore, una de las multinacionales que explotan las reservas de oro y cobre en la Argentina.
En noviembre de 2017, el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, solicitó ante la Cámara Federal de esa provincia la detención de Juan Alberto Cerisola –ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2006 y 2009-; Olga Cudmani –directora general de Construcciones Universitarias-; Osvaldo Venturino –director de Inversiones y Contrataciones- y Luis Fernando Sacca –subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión- en el marco de una investigación penal por presunto lavado de activos de fondos que percibía dicha Alta Casa de Estudios y provenían de YMAD, empresa explotada comercialmente por Minera La Alumbrera Ltda.s de la Nación, y asesor del Poder Ejecutivo; este último entre julio de 1994 y octubre de 1995.
El recurso del fiscal se presentó luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara los procesamientos dictados por el juez federal Fernando Poviña, que resolvió procesar sin prisión preventiva a Cerisola, Sacca, Cudmani y Venturino por los delitos de administración fraudulenta contra la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, les trabó embargos de entre 3 y 50 millones de pesos. Cerisola fue sobreseído por otros delitos.
Ante las revelaciones de Paradise Papers, realizadas en Argentina por el sitio Perfil, la fiscalía consideró que “estos aportes son contundentes al momento de considerar el origen, ingreso y manejo del flujo del dinero por los funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán. Por lo que no es ininteligible el recorte que se observa en el despliegue de la investigación (…). La ingeniería financiera desplegada hacia fuera y hacia dentro de la Universidad Nacional de Tucumán indican la envergadura de la investigación de marras y que no está siendo atendida por las premisas investigativas en la instancia de grado”.
La investigación global llevada a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), informó que los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y muestran que la firma Glencore operaría la extracción de minerales como socia de la firma Minera La Alumbrera Ltda., “con los consecuentes reproches por evasión fiscal y deficiencias en la política ambiental, que le pudiera corresponder y por los que la firma local –que aporta dinero al YMAD- es investigada”, dijeron fuentes de la causa en Tucumán.
En los últimos días, Glencore volvió a sonar con fuerza en el país, ya que se conoció que es socia de la firma agroexportadora Vicentín, hoy en la mira del Estado Argentino por el desfalco a través de los créditos otorgados por el Banco Nación por $18.500 millones. (El Tucumano, Tucumán)

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 11:22

Visitas: 36

La UACCh lanzo la Segunda Iniciativa Popular contra la Megamineria

La UACCh lanzó la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), lanzó desde la ciudad de Esquel, la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería en Chubut.
El lanzamiento, tuvo lugar en el Centro Cultural Esquel Melipal, donde se hizo una presentación que además fue transmitida por la página oficial de «Noalamina Esquel».
Documento presentación IP 2020
La provincia de Chubut tiene una ley que la protege de los estragos que produce en los territorios la minería a gran escala. Esta ley, sancionada en el año 2003 como Ley 5001 y denominada ahora XVII-Nº 68, prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro como método de extracción.
Por esta razón, en el año 2012, las asambleas de vecines de comunidades chubutenses que nos oponemos a la minería (UACCH) nos propusimos impulsar una legislación que ampliara la protección ambiental de la Ley 5001, utilizando para ello un mecanismo de democracia semidirecta establecido en la Constitución Provincial y denominado Iniciativa Popular.
El arduo trabajo de las asambleas que conformamos la UACCH permitió presentar en mayo del 2014 en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras que fue acompañado con 13.007 firmas. Les diputades postergaron hasta el último día su tratamiento y el 25 de noviembre de 2014 cometieron impunemente un “fraude legislativo”, torciendo así la voluntad del pueblo y aprobando por 15 votos a favor una ley que elles, durante el transcurso de la sesión, transformaron en ley minera. Más allá de la indignación, se solicitó a la justicia la nulidad de la sesión, fundamentada en que no se había respetado la esencia del proyecto y en el conocimiento público de que les legisladores actuaron influenciades por empresarios mineros, tal como se pudo observar en la foto en la que se plasmaba el intercambio de mensajes entre el diputado Muñiz y Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold.
La Justicia no anuló la sesión y la Legislatura consideró que el proyecto de ley había sido tratado. Sin embargo, la ley resultante, que deshonra el rol de nuestres representantes ante el escándalo producido, nunca fue aplicada y fue derogada un año después. Nos robaron la democracia en la primera aplicación de la iniciativa popular.
Les vecines de la UACCH nunca nos detuvimos y desde entonces seguimos reclamando que aún nos deben una ley: una ley basada en los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional, principios que deben garantizar el presente y el futuro, que deben impedir el colapso de la naturaleza, que deben modificar el sentido antropocéntrico de las actividades humanas y así poder ubicarnos en un equilibrio con todos los otros seres que habitan el planeta.
La estupidez humana que nos llevó a la pandemia que nos atraviesa, producida por la inagotable ambición de les dueñes del poder, en lugar de originar una reflexión de sus conductas los lleva aceleradamente al más voraz extractivismo: Argentina paralizó todas las actividades en nombre de la prevención, pero dio rienda suelta a la deforestación, al fracking y a la minería a gran escala.
Nosotres somos el pueblo; el del territorio que sufre y se agota; el que es aplastado por el poder político-económico que nos deja aun sin el más vital de los elementos: el agua. Luchamos por una ley que garantice el agua pura a todes les chubutenses; pero además, por expresar a les gobernantes y empresaries que la minería metalífera en Chubut no cuenta con licencia social.
La Licencia Social para Operar es un concepto que forma parte del vocabulario de cualquier industria, es el requisito indispensable para el desarrollo de las actividades y sólo es otorgada por la aprobación y la aceptación de las comunidades. Resulta inútil intentar mecanismos de participación social en los proyectos, si en esencia, se trata de una actividad mundialmente conocida por los estragos que produce y no cuenta con garantías reales de sustentabilidad.
Por su parte, las empresas haciendo mal uso de la Responsabilidad Social Empresarial la utilizan como herramienta para comprar voluntades y generar una suerte de clientelismo empresarial. Este recurso, usado por Meridian Gold, Yamana Gold y Panamerican Silver no ha logrado revertir el rechazo a los proyectos mineros y el incremento constante de comunidades concientizadas de que no es éste el camino para el crecimiento provincial. Además, estas comunidades, conocen y apuestan por otras actividades que son verdaderamente amigables con su entorno.
Porque confiamos en nosotres, con la dignidad que nos caracteriza, con la fuerza de este pueblo y el convencimiento de que estamos en el camino de la vida.
Porque nos deben una ley, hoy podemos decir SÍ a esta segunda Iniciativa Popular.
Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses
Chubut, 22 de junio de 2020. (Cholinas on linea)

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 11:17

Visitas: 37

El oro imparable ante las nuevas olas de contagios del Covid-19 en Estados Unidos y Alemania

El oro imparable ante las nuevas olas de contagios del Covid-19 en Estados Unidos y Alemania

El oro avanza hacia el nivel más alto desde 2012, impulsado por la preocupación a una segunda ola de contagios por coronavirus en Estados Unidos y Alemania y la creciente incertidumbre en Hong Kong tras la publicación de detalles sobre una propuesta de ley de seguridad nacional por parte de China, al menos eso es lo que afirma Bloomberg.
El metal amarillo recibió un gran impulso a medida que aumentaron los casos en el denominado“Cinturón del Sol” de Estados Unidos (región que se extiende desde la costa atlántica del Sureste hasta la costa pacífica del Suroeste), el aumento en la tasa de contagios de Alemania, y la intensificación de los controles en Victoria, el segundo estado con mayor población de Australia, después de un repunte de los casos. Por su parte, China confirmó que la ley de seguridad nacional propuesta permitiría a Pekín imponerse al sistema legal de Hong Kong, lo que probablemente aumentará las tensiones con la Casa Blanca.
El oro ha avanzado un 15% este año, impulsado por un estímulo sin precedentes para apuntalar la economía mundial golpeada por las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus. Inició su salida al mercado en 2020 a un precio de 1.520 dólares la onza el 2 de enero, y ya está en 1.754 dólares al cierre del 22 de junio.
El metal continúa siendo objeto de comentarios positivos. Goldman Sachs Group Inc. pronostica que el oro alcanzará un récord de 2.000 dólares la onza, mientras que JPMorgan Chase & Co. dijo que “los inversores deberían mantener las apuestas a los lingotes ya que está mejor posicionado en un entorno de bajo rendimiento real”.
“Los mercados han sido optimistas últimamente, ignorando datos y noticias malas y apostando a una fuerte recuperación, pero lo único que los mercados no podrían ignorar es un nuevo estancamiento de las economías y la amenaza de que haya una segunda ronda de medidas de restricciones”, declaró a Bloomberg Sean MacLean, estratega de análisis de Pepperstone Ltd. “Después tenemos esa propuesta de ley de seguridad nacional china, que es un cebo para la Administración Trump”.
El oro al contado llegó a subir un 0,9% a 1.758,83 dólares y se cotizaba a 1.752,74 dólares en Singapur. Los precios llegaron a alcanzar 1.765,43 dólares el 18 de mayo, el nivel más alto desde octubre de 2012 y, seguramente, se quedará corto.
En otros metales preciosos, la plata se apreció un 1,5%, el platino subió un 0,6% y el paladio avanzó un 0,2%. Los metales preciosos seguirán al alza. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 10:37

Visitas: 26

MKS PAMP eleva sus previsiones de precios del oro y la plata para el periodo 2020-2021

MKS PAMP eleva sus previsiones de precios del oro y la plata para el periodo 2020-2021

La pandemia de Covid-19 ha alterado las previsiones que durante los últimos meses de 2019 habían realizado diversos analistas, bancos y compañías de metales preciosos. Unas previsiones que se están revisando ahora y que resultan más favorables de lo que eran para el oro y la plata.
Es el caso de MKS, la compañía matriz de la refinería suiza de metales preciosos PAMP, que acaba de publicar un informe con la revisión de las previsiones realizadas en el mes de enero de 2020.
Como explica el autor del mismo, Frederic Panizzutti, director gerente de MKS en Dubai, “durante varias semanas, el mundo prácticamente se detuvo y el impacto en la economía global ha sido considerable. Aunque no solemos ajustar nuestras previsiones anuales, creemos que en esta ocasión está justificado, porque así reflejará mejor esta situación extraordinaria y su impacto durante el año que viene”.
Con estas palabras, la compañía suiza explica su decisión de revisar las previsiones de precios del oro, plata, platino y paladio relativas al segundo semestre de 2020 y el primero de 2021
Según el informe, las medidas de estímulo para la economía aprobadas por los bancos centrales se elevaban a más de 15 billones de dólares a fecha 9 de junio: “se trata de una situación sin precedentes, que tendrá un impacto a largo plazo sobre la economía global. A medio plazo, este enorme flujo de capital podría resultar en un aumento de la presión inflacionaria y en una pérdida de poder adquisitivo, en un entorno de crecimiento global negativo y de tipos de interés también negativos”.
Debido a ello, la compañía ha tomado la decisión excepcional de revisar las previsiones realizadas el pasado mes de enero.
Oro
Empezando por el oro, desde MKS subrayan que se trata de un metal de inversión y un activo refugio, por lo que aumentará el interés por él y, por lo tanto, su precio.
En enero pasado, MKS pronosticó un precio de 1.699 dólares la onza en el tercer trimestre del año y1.690 en el cuarto, para una media anual de 1.636 dólares la onza.
Estas previsiones se han revisado al alza, estableciendo un precio de 1.770 dólares la onza para el tercer trimestre y de 1.830 para el cuarto. El precio medio del periodo comprendido entre primeros de julio de 2020 y finales de junio de 2021 será de 1.850 dólares la onza, con máximos de 2.000.
Pese a ello, desde MKS reconocen que se trata de un escenario “conservador”.
Plata
Por lo que se refiere a la plata, MKS pronosticó en enero un precio de 18,75 dólares la onza en el tercer trimestre y 19,4 dólares en el cuarto, para una media anual de 18,62.
Una previsión que también se ha revisado al alza: 19 dólares la onza para el tercer trimestre y 20 para el cuarto.
La media del periodo julio 2020-junio 2021 será de 20,05 dólares la onza, con máximos de 23 dólares.
Según el informe, “la pandemia provocó un aumento del interés por comprar oro, lo que aumentó el precio de este metal, dejando atrás a la plata. La ratio oro/plata se disparó desde el entorno de los 80 puntos en febrero a un máximo de 125. En mayo volvió a caer por debajo de 100. Esperamos que se vuelva a reducir a entre 80 y 85 a corto plazo”.
Platino
En cambio, las previsiones de MKS no son tan optimistas en cuanto a los metales del grupo del platino, Su previsión de enero respecto al precio del platino era de 995 dólares la onza en el tercer trimestre y 999 en el cuarto, para una media anual de 981 dólares la onza.
Sin embargo, estas previsiones se han revisado a la baja, debido a la caída de la demanda industrial, que solo se va a ver compensada en parte por el aumento de la demanda de inversión.
Así, las nuevas previsiones apuntan a los 850 dólares la onza para el tercer trimestre, 820 para el cuarto y una media de 852 dólares la onza para el periodo julio de 2020-junio de 2021.
Paladio
Lo mismo sucede con el paladio, que se ha visto afectado por la caída de la demanda industrial, en especial por parte del sector automovilístico.
En enero, MKS pronosticó un precio de 2.340 dólares la onza en el tercer trimestre y de 2.390 en el cuarto, para una media anual de 2.288 dólares la onza.
Estas previsiones también se han revisado a la baja, hasta 2.000 dólares en el tercer trimestre y 2.080 en el cuarto, con una media de julio de 2020 a junio de 2021 de 2.045 dólares la onza. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 10:37

Visitas: 22

Division El Teniente acuerda jornada excepcional de 14x14

División El Teniente acuerda jornada excepcional de 14x14

Chile. Tras un acuerdo aprobado por unanimidad por los seis sindicatos que agrupan a la totalidad de los trabajadores Rol B y la administración, la División El Teniente acordó una jornada excepcional de 14x14, que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso.
"La emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa de la pandemia declarada por la propagación del Covid-19 demanda la adopción de medidas extraordinarias por parte de la división ―en conjunto con sus trabajadores y trabajadoras, y sus familias― tendientes a proteger su salud y la de todas las personas que de cualquier modo se relacionan con la empresa", expresa el acuerdo.
El turno 14x14 permite reducir el riesgo de contagio, al disminuir la dotación expuesta en faena y la exposición en áreas comunes como camarines y casinos. Asimismo, habilita que los trabajadores(as) tomen su descanso en formato de cuarentena domiciliaria y reduce en más de un 30% la frecuencia de los viajes en buses y traslados que se realizan en la región.
Esta medida se suma a las ya adoptadas por Codelco El Teniente que, apenas iniciada la emergencia sanitaria, disminuyó su dotación expuesta tanto de operaciones como de proyectos en cerca de un 30%.
El acuerdo, deja expresa constancia de que quienes adopten esta modalidad de turno serán testeados al inicio, la mitad y al final del ciclo. Además, las diferentes áreas mantendrán y reforzarán los estándares de higienización para resguardar la salud de quienes trabajan en este centro de trabajo. Adicionalmente, la administración dispondrá de una residencia sanitaria para quienes sean evaluados como positivos por Covid-19 y que voluntariamente soliciten ser aislados de sus domicilios.
De este modo, asegura el acuerdo, se compatibilizará la obligación de la empresa de proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras con el legítimo derecho de éstos de prestar sus servicios, lo que permite asegurar la continuidad de las operaciones y el aporte de El Teniente al país.
El plan de El Teniente incluye diversas acciones y barreras para disminuir las posibilidades de contagio como la toma de temperatura al ingreso del turno, que ya suman cerca de 350 mil; la demarcación del suelo para mantener la distancia física (en las casas de cambio, casinos y otros), la obligatoriedad de usar mascarillas o respiradores, la utilización al 50% de la capacidad de los buses, la sanitización permanente de los vehículos de transporte, entre otras.
(Codelco, Chile)

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 10:36

Visitas: 16