EditorialRN

Muia: “El yacimiento Agua Rica genera muchas expectativas desde el punto de vista industrial”

Muia: “El yacimiento Agua Rica genera muchas expectativas desde el punto de vista industrial”

Catamarca. La Unión Industrial de Catamarca (UICA) realizó una visita al yacimiento minero Agua Rica en Andagalá. En este marco, el presidente de la institución, Carlos Muia, destacó que para el sector la puesta en marcha del yacimiento genera muchas expectativas. En diálogo radial, Muia explicó que la visita respondía a dos cuestiones. Una, que la minera Agua Rica es socia de la entidad. La otra, establecer contacto con empresarios locales “y que nuestra actividad gremial empresaria llegue hasta Andalgalá”. El titular de los industriales catamarqueños se refirió a la cuestión ambiental respecto a la explotación del yacimiento. “Está muy discutido por la comunidad andalgalense y nosotros pretendemos mantenernos al margen de esa discusión, puesto que debe resolverla la comunidad de Andalgalá”, se distanció. Así, Muia comentó: “Como entidad gremial empresaria, queremos estar cerca para, con nuestros propios ojos, ver de qué se trata”. “El emprendimiento genera muchísimas expectativas desde el punto de vista industrial”. En este orden de ideas, fundamentó que las expectativas positivas están fundadas “por el efecto multiplicador que esta actividad genera, no solamente contratación de mano de obra y salarios que ayudarían a generar un comercio interno más dinámico dentro de la comunidad de Andalgalá”. A ello hay que sumarle “la contratación de servicios, empresas para obras y más de 3000 personas en el momento de instalación de obras de campamento”. (El Esquiu, Catamarca, 13/11/19)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:11

Visitas: 41

Córdoba: Quieren hacer minería en una reserva

Córdoba: Quieren hacer minería en una reserva

Desde el Consejo Municipal de Ambiente buscan implementar una ordenanza para proteger la reserva natural y recreativa de Villa Allende Crece la preocupación de los vecinos de Sierras Chicas por el avance de la actividad minera por sobre la reserva natural y recreativa de Villa Allende. Vecinos y consejeros de ambiente de la localidad, denuncian que la minera “El Gran Ombú” compró aproximadamente 1.100 hectáreas pertenecientes a la reserva. La Reserva conecta Villa Allende y Cosquín a través del Pan de Azúcar. Desde el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende advierten sobre las consecuencias que tiene la minería a cielo abierto: “Contaminación ambiental, la poca absorción de suelos, el desmonte, que se sequen las napas, las cuentas hídricas.” Durante la mañana del jueves, la Municipalidad de Villa Allende compartió un comunicado público sobre el caso. Joaquín Elgueta, integrante del Consejo Municipal de Ambiente de la Municipalidad de Villa Allende, en diálogo con Radio Nexo contó cómo percibió el comunicado municipal: “El comunicado es muy escueto. Me da muchas preguntas.” “De ninguna manera puede la empresa El Gran Ombú llevar a cabo estas obras. Tiene que intervenir recursos hídricos de la Provincia.” La empresa El Gran Ombú por su parte compartió en sus redes sociales su reflexión. ( Via País, AIM digital, 13/11/19)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:10

Visitas: 36

Las acciones de Aurion Resources aumentan gracias a resultados de perforación en Finlandia

Las acciones de Aurion Resources aumentan gracias a resultados de perforación en Finlandia

La compañía minera canadiense Aurion Resources finalizó los ensayos de nueve pozos de perforación en el área de Aamurusko Northwest, en su proyecto Risti en el norte de Finlandia. Una perforación adicional ha dado como resultado múltiples intercepciones de alta ley tanto de oro como de plata cerca de la superficie.

Las acciones de la compañía aurífera canadiense Aurion Resources se recuperaron en los últimos resultados, subiendo hasta un 8% durante la sesión del lunes y volviendo a un máximo de una semana de 1,72 dólares canadienses por acción. La capitalización de mercado de la empresa es de 137,7 millones de dólares canadienses.

Las perforaciones ha demostrado la continuidad de las zonas mineralizadas de alto grado en Aamurusko NW, y las vetas de cuarzo que se cruzan a 5 m de ancho hablan de la naturaleza robusta y el potencial de este sistema de oro, dijo la compañía.

«Solo hemos arañado la superficie de este objetivo, pero creemos que hemos definido una zona significativa de mineralización«, comentó el presidente y CEO de Aurion, Mike Basha. Desde entonces, la compañía trasladó la plataforma de perforación al área objetivo principal de Aamurusko, donde, según Basha, espera tener un éxito similar.

Estos agujeros adicionales dan seguimiento a los resultados de perforación de la compañía minera reportados a principios de este año, que incluyeron 13,31 gramos de oro por tonelada sobre 19,54 metros. Hasta la fecha, 84 de los 99 pozos de perforación completados en Aamurusko (Main y NW) han cruzado mineralización de oro, 28 de los cuales tienen intersecciones de 15 gramos de oro por tonelada o más.

Aurion cree que la perspectiva en Risti es geológicamente similar a varios cinturones de oro orogénicos ricos en metal precioso en todo el mundo, como el campamento Timmins en Ontario. La compañía ha estado explorando activamente en la nación escandinava desde 2014. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:08

Visitas: 19

Codelco presenta millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra de Logística Linsa S.A.

Codelco presenta millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra de Logística Linsa S.A.

Codelco presentó el viernes pasado una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra de la empresa Logística Linsa S.A., por perjuicios derivados de la terminación de un contrato de transporte y logística, firmado en julio de 2017, con una vigencia de seis años, y que fue terminado anticipadamente por la Corporación el 14 de junio pasado.

Los servicios que Linsa prestaba a la empresa estatal eran de logística de entrada, esto es, suministro de equipos, repuestos e insumos para la producción, bodegaje transitorio, movilización y distribución desde Santiago a los centros de trabajo en otras regiones.

La Gerencia de Abastecimiento de Codelco comenzó a recibir, a fines del año pasado, avisos de reclamaciones de trabajadores de Linsa, por el no pago de sus remuneraciones, lo que llevó a la cuprífera a retener parte de sus pagos. Sin embargo, en junio de este año, se conoció una notoria insolvencia por parte de Linsa.

Los problemas financieros de la empresa de logística se acreditan con más de 512 documentos impagos y casi nueve mil deudas previsionales informadas por Dicom.

Asimismo, la cuprífera fue notificada en julio de que Linsa no sólo no ha pagado a terceros y a sus trabajadores, sino que no ha cumplido con el pago de impuestos, por lo que mantiene una deuda de $4.300 M con la Tesorería General de la República. Esta última notificó a Codelco de un embargo por esa misma suma, por lo que la empresa estatal debió traspasar al Fisco una cifra cercana a los $500 M.

Como resultado de la terminación del contrato, Codelco procedió al cobro de boletas y pólizas de garantía.

Cabe consignar que, dados los problemas financieros de Linsa, en cumplimiento de la legislación laboral por subcontratación, Codelco se ha debido hacer cargo del pago de obligaciones laborales y previsionales de, al menos, 122 trabajadores de Linsa. En la mayoría de estos procesos los representantes de la empresa de logística ni siquiera comparecieron a responsabilizarse frente a sus empleados, quienes han enfrentado numerosas dificultades para notificar a su empresa. Por el contrario, Codelco ha comparecido, en cumplimiento de la legislación laboral vigente, impidiendo que los trabajadores sufran aún más perjuicios de los ya producidos por su empleador.

Producto de estas demandas laborales, Codelco tuvo que pagar por subrogación $405 M en 2018 y en lo que va del 2019, otros $365 M. A lo anterior, se suman múltiples demandas laborales de los trabajadores de Linsa o de las empresas del holding, pendientes a esta fecha, por la suma de $1.565 M.

Codelco, representada por el estudio Carey & Cia, solicitó a los tribunales que se condene a Linsa por los múltiples perjuicios causados, entre otros, por multas estipuladas en el contrato; por los mayores costos que significó para la estatal encargar la continuación de los servicios a nuevas empresas contratistas; por pérdidas y mermas materiales; y por los montos que ha desembolsado y que deberá seguir costeando, debido a las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de Linsa.

Además, solicitó que las garantías y pólizas cobradas por Codelco, así como cualquier otro monto que ésta tenga derecho a retener en virtud del contrato, se impute total o parcialmente al monto de los perjuicios a los que la empresa de logística sea condenada. (Codelco, Chile)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:09

Visitas: 35

El INTI se incorpora al proceso productivo en Jujuy y en 2020 comenzará la construcción de un laboratorio público de extracción en Zona Franca

El INTI se incorpora al proceso productivo en Jujuy y en 2020 comenzara la construccion de un laboratorio publico de extraccion en Zona Franca

Jujuy. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se incorporó en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico y científico del programa provincial de producción local de derivados medicinales de cannabis.
El Gobernador Gerardo Morales y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez, suscribieron un convenio marco de cooperación técnica en línea con la filosofía aplicada a los proyectos emblemáticos de transformación de la matriz productiva de la provincia, como lo son el desarrollo de las energías renovables y el litio.
El trabajo conjunto apunta fundamentalmente a darle ímpetu al desarrollo de la industria nacional en aspectos tecnológicos vinculados al cannabis medicinal. La incorporación del INTI al proceso es un paso muy importante que permitirá desarrollar a nivel local, estándares industriales de producción, trazabilidad y de control de calidad.
Otro aspecto a resaltar consiste en la capacitación de proveedores locales de la infraestructura industrial que requiere el proyecto, principalmente en lo referido a tecnología aplicada a la extracción de aceites y otros subproductos de grado médico.
El Gobernador de la provincia también planteo la posibilidad de que el INTI cree un área especializada en cannabis medicinal dentro de su estructura y que la misma funcione operativamente en el instituto Tecnológico General Savio de Palpalá, donde el organismo tecnológico nacional ya está desarrollando junto a la provincia acciones vinculadas al litio y al desarrollo de energías renovables. Finalmente, destacó que “la participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica”.
Por su parte, el Presidente del INTI fue enfático al señalar que “este convenio es muy importante para nosotros como institución, poder colaborar con la provincia para su desarrollo y poder aportar toda nuestra infraestructura de laboratorios, desarrollo y estrategia regional para que el proyecto de Cannava tenga impacto local”.
Un laboratorio estatal en zona franca para el 2020
CANNAVA S.E suscribió un acuerdo con JEMSE para el desarrollo de la etapa industrial del programa provincial, mediante la asignación de los predios de la zona franca industrial de perico donde se construirá, durante el 2020, un laboratorio estatal de producción de aceites de Cannabis, dando continuidad al proyecto pionero, que busca que el Estado produzca y ponga a disposición de la población derivados medicinales de cannabis de uso humano, grado médico y de calidad.
Esta articulación entre sociedades estatales conducirá a un gran avance a nivel Provincial, puesto que Jujuy contará con laboratorios propios dedicados a la producción e investigación de esta alternativa medicinal que puede llevar alivio a muchas personas y familias. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:36

Visitas: 25