EditorialRN

Laplace desde Jujuy: “Si existe dialogo obtenemos beneficios”

Laplace desde Jujuy: “Si existe diálogo obtenemos beneficios”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, rubricó en la ciudad de Jujuy el acuerdo salarial entre AOMA y la empresa Sales de Jujuy en el marco del Convenio de Empresa que permite establecer las escalas salariales de los trabajadores mineros. En esta oportunidad destacó los acuerdos firmados con la emLaplace-desde-Jujuypresa y sentenció que si se elige el camino del diálogo es mucho más ventajoso para esta industria y los trabajadores.
El pasado jueves 7 de julio, Laplace, acompañado por el Secretario General de la seccional AOMA Jujuy, Luis Tinte y la totalidad de los delegados, firmaron los acuerdos respectivos que rigen las nuevas escalas laborales de los mineros que operan en esta empresa.
Al referirse a la firma de los nuevos convenios Héctor Laplace, destacó la capacidad demostrada por la comisión directiva local y de los delegados “para alcanzar el nuevo convenio colectivo de trabajo”. Aseverando que “si somos capaces de mantener el diálogo las cosas se pueden mejorar y es en este marco donde nos encontramos unidos para obtener beneficios para los trabajadores y la empresa”.
Aseguró que es muy valioso haber “logrado el convenio y para nosotros es una obligación venir y acompañarlos”. Ojalá mantengan fortalecido a este proyecto porque la actividad minera en argentina no está en sus mejores momentos por factores externos y también internos y el litio, a diferencia de otros minerales acapara la atención de inversores en el país y en el exterior” expresó el máximo referente de los mineros.
Por su parte, Luis Tinte, expresó que firmado el documento, ahora viene la etapa de cumplimientos de las condiciones fijadas. “Tuvimos discusiones pero siempre en el marco de la razonabilidad, responsabilidad y sobre todo el respeto. Fue importante el aporte de los compañeros delegados, vinculados directamente con el trabajo en la empresa y todo lo que acontece en su interior”.
Seguidamente valoró el apoyo recibido de parte “del Concejo Directivo Nacional que siempre estuvo al tanto de lo que pasaba en Jujuy y cómo veníamos llevando las conversaciones”. Aseveró el dirigente jujeño que “en este convenio se fijaron muchas pautas favorables para el trabajador y una de las más relevantes es el régimen diferenciado. Modalidad que nos gustaría, la tengan todos los trabajadores mineros del país porque esta actividad aparte de ser digna es bastante dura” indicó Tinte.
Estuvieron presentes en el acto, el representante del Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy, el director de empleo, Carlos Coronel; el Coordinador General de Empleo, Juan Baigorri, y Ricardo Amaya, Coordinador Técnico de Empleo. El acto también contó con la participación de Miguel Soriano, representante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, delegados y representantes de la empresa Sales de Jujuy. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:38

Visitas: 267

Gestionan maquinaria para el desarrollo de actividades de la mineria social

Gestionan maquinaria para el desarrollo de actividades de la minería social

Jujuy. El Director de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Waldo Chayle, explicó las gestiones que se están desarrollando para promover las actividades productivas relacionadas con la minería social y subrayó que próximamente se incorporará maquinaria para las comunidades que desarrollangestionan-maquinaria-para-lartesanías en base al ónix.
“Tenemos un programa con varios proyectos para minería social y artesanal en la Dirección de Minería de la Provincia. Estamos colaborando con diferentes necesidades que tienen los grupos de lavadores de oro, los productores de lajas y en este caso estamos con comunidades que trabajan en base al ónix”, detalló Chayle.
Explicó el funcionario que han desarrollado las gestiones en el Ministerio de Minería de Nación para financiar un proyecto que permitirá a una cooperativa palpaleña fabricar una máquina cortadora, que será entregada a grupos que realizan artesanías de ónix en Cusi Cusi.
“Ya procedimos a la firma del convenio con una microempresa de Jujuy, que se encargará de fabricar esta maquinaria”, remarcó Chayle y amplió que “será destinada a los pobladores de Cusi Cusi, que tienen un taller, siendo para la comunidad que allí trabaja una herramienta de suma importancia”.
El Director detalló que actualmente se extraen de las canteras bloques que pueden ser de entre 50 centímetros y un metro, “y eso hay que llevarlo a un tamaño más chico, ya que para hacer artesanías se necesitan manejar tamaños que no sean muy grandes”. Es decir, que para ese trabajo se destinará esta cortadora especial, “que además puede servir para ir dándole forma a lo que ellos pretenden finalmente hacer”, informó el funcionario provincial.
Se prevé que en un mes la cooperativa que está a cargo de la fabricación de la cortadora realice la entrega, para que luego pueda ser llevada a la comunidad y allí sea aprovechada para el desarrollo de esta actividad, que es el sustento económico de muchas familias, que llevan adelante su trabajo entre la cantera y la producción artesanal en el taller.
Finalmente, Chayle mencionó que luego de finalizado este proceso con los productores de Cusi Cusi, comenzarán con la fabricación de otra cortadora de roca, pero que esta vez será para una cooperativa que trabaja en la producción de lajas en la localidad de Abra Pampa. (Prensa Jujuy, Jujuy al día, Jujuy, 11/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:36

Visitas: 321

Piden rehabilitar Dioxitek

Piden rehabilitar Dioxitek

El subsecretario de Energía Nuclear del Gobierno nacional, Julián Gadano, confirmó que solicitará a la Municipalidad de Córdoba que le permita reabrir la planta de Dioxitek, que producía dióxido de uranio en barrio Alta Córdoba.
"La instalación para mudarla a Formosa está en marcha. Ya se hizo la audiencia ambiental y la obra sigue, pero lleva su tiempo", dijo.
"Mientras, esperamos que con diálogo y comprensión mutua, en breve podamos volver a operar la planta de Córdoba, de modo temporario, hasta que esté operativa la de Formosa. Somos respetuosos de las leyes locales, pero es sólo por un tiempo y con el compromiso de retirarnos definitivamente.
Sin ese dióxido de uranio no podemos completar el ciclo del combustible para que funcionen las centrales nucleares", apuntó el funcionario nacional, que dijo estar "de acuerdo con el planteo de fondo del municipio cordobés de cerrarla en ese sitio".
Sobre tiempos y plazos, manifestó que "es un tema que se debe resolver este año, para no entrar en situación de riesgo para el país si salen de servicio las usinas nucleares. La de Formosa recién podría estar en condiciones de operar en dos años y medio; es una planta ultramoderna, gemela a una de Suecia que tiene los mayores estándares mundiales, pero que lleva su tiempo culminar".
Dioxitek pertenece en un 99 % a la Comisión Nacional de Energía Atómica (el uno por ciento le corresponde a la Provincia de Mendoza). La planta de Alta Córdoba fue clausurada porque viola la ordenanza de uso de suelo de Córdoba, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad. (La Voz, Córdoba, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:30

Visitas: 276

Prometen para 2017 la remediacion de la mina de uranio en Los Gigantes

Prometen para 2017 la remediación de la mina de uranio en Los Gigantes

El Gobierno nacional suma una promesa para Córdoba: la remediación ambiental de la mina de uranio de Los Gigantes, en Punilla, pendiente desde hace décadas.
Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, adelantó a La Voz que el año próximo se iniciaríaPrometen-para-2017-la-remed esa tarea, con un presupuesto estimado en u$s 70 M.
Gadano estuvo en Embalse, donde participó de la audiencia pública ambiental realizada por el proyecto en marcha de extensión de la vida útil de la Central Nuclear radicada en Calamuchita.
"Hemos empezado los estudios para la remediación. La decisión está tomada y se da además en el marco de esta nueva relación entre la Nación y la Provincia, para resolver este tipo de problemas. Esta es una vieja deuda que tiene la Nación y su sector nuclear con Córdoba, que lleva décadas. Estamos terminando ahora la remediación de una mina de uranio de Malargüe, en Mendoza. Para Los Gigantes ya hablamos de un proyecto más ambicioso y más caro. Estamos terminando los estudios técnicos y consiguiendo el financiamiento internacional para ese trabajo, que acordaremos con el Gobierno provincial", señaló el funcionario.
Gadano admitió que el Estado no puede desconocer que está en deuda en este tema.
"Absolutamente, y hace décadas. Toda mina no remediada genera impacto pero aclaremos algo: en este caso el daño está lejos de ser catastrófico. Pero no importa el grado, hay que resolverlo igual. Más si se trata de una zona turística, con otros usos", señaló. Respecto del costo, apuntó que "podría andar en los u$s 70 M, aunque es muy estimativo aún".
Sobre plazos, acotó que la obra "demandará seguro más de un año", y aclaró que no se iniciaría durante 2016. "El año que viene lo veo como mucho más posible", respondió.
Abandonadas
Las instalaciones de la mina están abandonadas desde hace décadas, en la montaña, aguas arriba del dique San Roque. Lo que más llama la atención son los reservorios con un líquido anaranjado, de residuos generados durante la explotación entre 1982 y 1990. Son millones de toneladas de desechos que concentran materiales radiactivos y metales pesados, que representan un riesgo potencial para la biodiversidad y para una de las fuentes de agua vitales de la provincia, el dique San Roque. Los Gigantes está en la cuenca de ese embalse.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es dueña del predio. En 1998 pidió un crédito al Banco Mundial, aprobado en 2008, y anunció una remediación que nunca se concretó. (La Voz, Córdoba, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:34

Visitas: 261

FOMICRUZ finalizo la primera campaña de perforacion del Proyecto Argenta

FOMICRUZ finalizó la primera campaña de perforación del Proyecto Argenta

Santa Cruz. Con aproximadamente 100 días trabajados y cumpliendo con las tareas planificadas, se completó la perforación de 10 pozos con recuperación de testigo, por un total de 1.160 metros. Se tomaron 390 muestras de testigo, las que se encuentran en proceso de análisis químico para definir su contenido de oro, plata y otros metales de interés económico.
Los pozos fueron programados para explorar la posibilidad de continuidad de las vetas aflorantes, a profundidades que variaron de 50 a 120 metros bajo la superficie. Paralelamente se realizaron tareas de topografía y geología de superficie en los sectores donde se hicieron las perforaciones.
El personal estuvo conformado por un equipo de 16 personas, entre geólogos, técnicos y ayudantes todos pertenecientes a la empresa FOMENTO MINERO DE SANTA CRUZ S.E., divididos en dos grupos, que se turnaron cada 20 días durante toda la campaña. Tanto la máquina perforadora, como el resto de equipos de apoyo e instalaciones de campamento, funcionaron de forma correcta; lo que sumado al desempeño del personal, permitieron alcanzar el objetivo planificado a comienzo de la campaña.
El campamento de casillas rodantes, junto con el resto de los equipos de apoyo ya fueron replegados a la Base que Fomicruz posee en Puerto San Julián, donde se realizarán tareas de mantenimiento y reparación, para dejarlos en condiciones para el reinicio de las campañas, luego del receso invernal.
Cabe destacar aquí, que durante el transcurso de la campaña de exploración no se registró ningún accidente que involucre al personal o a los equipos utilizados, cumpliendo con las normas de seguridad vigentes. Asimismo durante los trabajos y el repliegue de los equipos se cumplieron las normas de cuidado del medio ambiente, en cuanto a prevención y remediación de los sitios utilizados en las perforaciones y la ubicación de las casillas móviles del campamento.
Se han recibido los primeros resultados de algunos pozos, los que en general confirman los valores de superficie, en cuanto a tenores de oro, plata y principalmente plomo y zinc.
Con la totalidad de los resultados de laboratorio más los datos de relevamientos geológicos, se hará un evaluación preliminar del Proyecto, y se decidirán los trabajos a realizar en la próxima temporada. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:30

Visitas: 278