EditorialRN

Das Neves afirmo que los ciudadanos decidiran si habra mineria en Chubut

Das Neves afirmó que los ciudadanos decidirán si habrá minería en Chubut

Chubut. "El destino de la minería lo van a decidir los chubutenses", reafirmó ayer el gobernador respecto a su presencia en un encuentro con empresarios desarrollado en el marco del Foro de Inversiones y Negocios. Sostuvo que participó del encuentro porque "institucionalmente no puedo dejar de ir a una reunión que pidió el propio presidente de la Nación".
A pedido del presidente Mauricio Macri, ayer el gobernador Mario Das Neves se reunió en Buenos Aires con empresarios mineros, quienes reiteraron su decisión de invertir en Chubut para desarrollar el proyecto Navidad. Allí el mandatario provincial reiteró la posición que tiene respecto a esa actividad y afirmó que sólo se desarrollará si los chubutenses lo deciden.
En el encuentro los directivos de la minera canadiense Pan American Silver ratificaron al gobernador su decisión de invertir u$s 1.000 M para desarrollar el proyecto Navidad en la meseta central chubutense.
"El destino de la minería en Chubut lo van a decidir los chubutenses", afirmó Das Neves tras el encuentro en el que también participó el ministro nacional de Energía de Nación, Juan José Aranguren, y que se desarrolló en el marco del Foro de Inversiones y Negocios.
El gobernador justificó su presencia en ese encuentro, al recordar: "como primer mandatario" y en el plano institucional "no puedo dejar de ir a una reunión, que pidió el propio presidente de la Nación".
En este contexto el gobernador valoró "la importancia del diálogo como siempre lo hemos hecho en la gestión" y destacó asimismo "poder plantear nuestra posición", respecto a este tema. (El Patagónico, Chubut, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:17

Visitas: 164

Diputados fijaron postura sobre el desarrollo de la mineria en la Meseta

Diputados fijaron postura sobre el desarrollo de la minería en la Meseta

Chubut. Alfredo Di Filippo, Javier Touriñán y Jacqueline Caminoa aportan tres visiones diferentes sobre la posible explotación del yacimiento de plata ubicado en la Meseta por la empresa canadiense Pan American Silver.
El diputado Di Filippo del FPV, que es integrante del Consejo Federal de Legisladores de Medio Ambiente (COFELMA), aseguró a EL CHUBUT que «estoy a favor del proyecto de Pan American Silver, pero hay que estudiar un marco regulatorio lógico, razonable y que tenga sustentabilidad en el tiempo».
No obstante, resaltó la necesidad de «aprovechar y transformar la realidad de la Meseta».
«Hoy la conciencia ecológica del mundo hace que seamos cuidadosos con el medio ambiente y creo que las mineras entendieron ese mensaje y van a actuar en ese sentido», finalizó Di Filippo. El presidente del bloque PJ-FPV, Javier Touriñán, fijó una posición intermedia: «Más allá de la inversión, lo que hay que ver realmente es de qué se trata el proyecto y analizar cuáles son las consencuencias y cuál es el impacto que produce sobre la Meseta».
Desde Cambiemos y con una postura celosa sobre la actividad, Jacqueline Caminoa se mostró «preocupada por el daño ambiental que puede generarle a la cuenca, sumado a que se van a llevar el concentrado de minerales por monedas». Además, dijo que «el Estado va a terminar poniendo plata considerando la quita del reembolso por Puertos Patagónicos». (Diario El Chubut, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:16

Visitas: 130

Hay 12 proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental aprobados

Hay 12 proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental aprobados

Perú. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que en el Perú existen 12 proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, que contemplan inversiones por u$s 15,804 M, la tercera parte del total de la cartera de 45,596 M.
El último reporte de la Dirección General de Minería del MEM corresponde a setiembre del 2016.
Los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa), siendo, en principio, los que tendrían una mayor probabilidad de operar antes.
Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno) y Pukaqaqa (Huancavelica).
En tanto, Magistral (Ancash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación y cuya inversión conjunta asciende a u$s 891 M.
Cartera total
Según el informe de la Dirección General de Minería del MEM la cartera estimada de inversión minera a nivel nacional ascendió a u$s 45,596 M a setiembre del 2016.
La cartera comprende 47 proyectos principales, tres menos que los 50 registrados en marzo de este año, pues ahora no se considera a Las Bambas (Apurímac) y San Luis (Ancash), además de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) que ya están en etapa de ejecución.
En la cartera se incluye 26 proyectos en etapa de exploración avanzada y seis ampliaciones de unidades mineras, así como 12 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en proceso de evaluación.
Ampliaciones
Las ampliaciones corresponden a Toromocho (Junín), Marcona (Ica), Bayovar (Piura), Toquepala (Tacna), El Porvenir (Pasco) y Lagunas Norte (La Libertad), los cuales suman una inversión de u$s 5,172 M.
En cuanto a los proyectos en exploración destacan Galeno (Cajamarca), La Granja (Cajamarca), Cañariaco (Lambayeque), Michiquillay (Cajamarca), Haquira (Apurímac), Río Blanco (Piura), Quechua (Cusco), Los Chancas (Apurímac), Los Calatos (Moquegua), Don Javier (Arequipa), Ariana (Junín) y Macusani (Puno).
Proyectos en exploración avanzada
Los 26 proyectos mineros en exploración avanzada contemplan una inversión de u$s 23,729 M.
Varios de los 47 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.
Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros. (Andina, Perú, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 10:54

Visitas: 151

Gobierno chileno inyectara recursos en Codelco hacia noviembre

Gobierno chileno inyectará recursos en Codelco hacia noviembre

Chile. El Gobierno de este país inyectará recursos frescos a la estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, hacia noviembre para que avance en su millonario plan de inversiones sin sobreendeudarse, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El jefe del erario explicó que las conversaciones están "recién partiendo" para definir el monto de inversión en la minera, que atraviesa por una profunda estrechez financiera ante el desplome del precio internacional del cobre.
La compañía, que entrega todos sus recursos al Estado, está en medio de un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de la leyes minerales de sus depósitos.
Al intervenir en una comisión parlamentaria sobre desafíos de Codelco, Valdés reafirmó que se mantiene la idea de respaldar las inversiones con deuda y capital, pero dijo que ha habido "harta impaciencia" respecto del proceso, la que asoció al clima generado por los resultados negativos de la empresa.
La minera estatal registró pérdidas por u$s 97 M en el primer semestre, presionada por un menor margen operacional ante débiles precios del cobre y pese a un aumento histórico en su producción.
Los ingresos de la compañía se han visto fuertemente impactados por la caída en la cotización del metal rojo, que hace unos meses tocó mínimos de seis años y medio.
Para hacer frente a sus compromisos, Codelco colocó el mes pasado bonos por poco más de u$s 390 M en el mercado local, con una tasa histórica de rendimiento del 2,09% y una demanda que superó en 2,6 veces la oferta.
Valdés afirmó que se capitalizará a la empresa, pero que esto no puede hacerse de forma mecánica en respuesta a un mayor endeudamiento, sino porque "es un buen negocio hacerlo".
Por ello, capitalizar en función a un mayor endeudamiento medido por la razón deuda/EBITDA de la minera -como han planteado expertos- es "un deseo no completamente acompañado por los representantes del dueño", dijo el ministro.
Enfatizó que un tema central es acompañar "muy de cerca los esfuerzos que está haciendo la empresa en disminuir costos, ya que en otros períodos con precios del cobre aún más bajos que los actuales la empresa generaba utilidades bastante importantes". (Reuters, 14/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 10:54

Visitas: 111

Southern: propuesta de Adelanto Social podria ayudar a resolver Tia Maria

Southern: propuesta de Adelanto Social podría ayudar a resolver Tía María

Perú. El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, consideró hoy que la propuesta de Adelanto Social planteada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ayudaría a viabilizar el inicio del proyecto minero Tía María situado en la región Arequipa.
“Si (hay conversaciones con el Gobierno), lo han mencionado bastante, espero que haya oportunidad de hacerlo en el más breve plazo posible, y con la propuesta de Adelanto Social podría resolverse el problema”, sostuvo.
Cabe indicar que el Gobierno propone incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos mineros con la implementación del 'Adelanto Social", una iniciativa que facilitaría la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de las minas.
Asimismo, Gonzáles comentó que Southern Perú continua con su Plan Reencuentro con las comunidades cercanas a Tía María y que observa una reducción de la oposición al proyecto minero.
“Nosotros no nos hemos despegado de ahí, seguimos apoyando, vemos que la oposición ha estado un poco más baja. Creo que siempre es útil acercarse a la población y brindar ayuda”, manifestó.
El Plan Reencuentro de Southern Perú contempla atenciones de salud y ayuda social a las poblaciones Cocachacra y el Valle de El Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.
Se debe recordar que el proyecto Tía María estima generar en la etapa de construcción cerca de 3,500 puestos de trabajo por un periodo de dos años y posteriormente 600 empleos permanentes y 10,000 indirectos.
Producción de cobre
Gonzáles señaló que Perú podría seguir incrementando su producción anual de cobre, que actualmente bordea los dos millones de toneladas métricas, pero que aún estamos lejos de Chile, que extrae cinco millones de toneladas por año.
“En cinco años es muy poco para alcanzar a Chile, porque Perú anda por los dos millones de toneladas de cobre fino y Chile está en cinco y pico. Creo que se debe encontrar más proyectos, porque falta mucho por explorar en el Perú y luego desarrollarlos”, indicó.
El presidente de Southern Perú agregó que para que haya más inversiones debe darse un mayor apoyo del Gobierno Central, las autoridades locales y las comunidades.
“También hay que mejorar un poco el tema de la tramitología que hay, creo que eso se puede hacer sin mayor problema por las nuevas autoridades, que tienen buenas intenciones”, afirmó. (Andina, Perú, 14/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 10:53

Visitas: 137