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Mineria y Defensa Civil firman convenio de cooperacion y asistencia mutua

Minería y Defensa Civil firman convenio de cooperación y asistencia mutua

Catamarca. En la mañana de este jueves, el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, y el coordinador de Defensa Civil Catamarca, Juan José Denett, firmaron un convenio de cooperación y asistencia mutua ante casos de emergencia. Minería pondrá a disposición los móviles con sus respectivos choferes para colaborar ante cualquier situación que surja y la Dirección de Defensa Civil los necesite. "Cuando la situación lo amerite nosotros estaremos presentes y nos sumaremos a cualquier requerimiento de la población", expresó Micone.
Por su parte, Denett agradeció el apoyo y la predisposición del secretario para trabajar de manera mancomunada. "Este tipo de acciones nos ayuda a fortalecer el servicio y el trabajo que realiza a diario nuestro personal. Es muy importante que los organismos estatales estemos bien coordinados y equipados, y sobre todo preparados, porque ante una emergencia no se puede esperar, hay que actuar de inmediato", recalcó. (Catamarca Actual, Catamarca, 05/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:01

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CAPROMISA realizo un balance

CAPROMISA realizo un balance

Mauro Suárez, Presidente de CAPROMISA destacó que la asociación sigue creciendo, representando a las Empresas Santacruceñas y trabajando para que aumente el COMPRE LOCAL. También remarcó que es necesario más apoyo del gobierno y por sobre todas las cosas un compromiso más grande de las Mineras para generar mas trabajo y oportunidades para los emprendedores de la Provincia.
Consultado sobre el Balance que realiza de la actividad de CAPROMISA Suárez destacó: "Nos enorgullece decir que desde CAPROMISA tuvimos 2 grandes logros en 2016 que nos permitieron hacer un avance sustancial en nuestras actividades con respecto a otros años. El primero fue comenzar a armar una estructura de trabajo, partiendo de la creación del puesto de Gerente Operativo, y otro fue la cantidad de cotizaciones que recibimos de las operadoras mineras: 2.515 a diciembre. Definitivamente un logro llevó al otro. El incremento de trabajo que pudimos afrontar no hubiera sido posible de otra forma."
Suárez sostuvo que el crecimiento de la Cámara de Proveedores es producto del trabajo organizado y en conjunto entre los asociados y los miembros de la comisión Directiva, pero remarcó que las compras reales en Santa Cruz por parte de las Mineras no crecieron:
"Este año profesionalizamos más el trabajo de nuestra organización, con muy buenos resultados, por eso aumentamos las cotizaciones, pero aquí nos encontramos con un punto que nos deja un sabor amargo: las compras reales en Santa Cruz no se vieron incrementadas pese al gran esfuerzo y trabajo en conjunto que venimos realizando con la mayoría de las operadoras mineras."
Desde Capromisa remarcaron que a nivel interno, reestructuraron la organización de la Cámara y el esquema de cuotas, adjudicando la mayor responsabilidad a las pymes de mayor facturación, lo cual les permitió afrontar nuevos desafíos y mejorar el trabajo con los asociados, optimizando la base de datos para dar mejores respuestas y difusión a los pedidos de cotización, y brindando una oportunidad de sumarse a las pymes que recién comienzan en la actividad minera.
Por otra parte buscaron como proveedores la excelencia y mejora continua, por eso trabajaron y presentaron junto a la UTN un Programa para facilitar a sus asociados la Certificación de Normas, buscando potenciar el desempeño de proveedores provinciales del sector minero para cumplir con la industria y ser parte de su cadena de valor.
Asimismo, comenzaron a trabajar con la UNPA para crear un Programa que calcule el Costo Santacruceño para determinar así cuánto cuesta desarrollar una empresa en esta Región y un Programa de Pasantías para implementar este 2017.
"En el 2016 también se generó un espacio interesante de acercamiento y diálogo: la Mesa de Gestión Minera. Participamos y nos mantuvimos expectantes de los resultados que, nos hubiera gustado que sean más alentadores."
Suárez remarcó que el 2016 había comenzado con viento a favor para el sector minero luego de la quita de las retenciones: "Pensamos que al tener esta situación favorable, crecería el desarrollo a proveedores locales y provinciales, pero nada de eso pasó."
Además explicó que hacia fin de año, en el medio de la discusión por el impuesto a las ganancias, "algunos actores de la industria realizaron una defensa de la Minería como generadora de desarrollo de economías regionales, empleo indirecto y potenciadora de pymes. Argumentos que son válidos pero que lamentablemente no tienen su correlato en la realidad en Santa Cruz” y reclamó "Basta de prometer y no cumplir, basta de espejitos de colores, basta de consenso sin acción”.
RECLAMO A LAS MINERAS
CAPROMISA dejó claro que pese a los esfuerzos, las reuniones y el trabajo realizado no han alcanzado todavía el sueño del aumento del Compre Local.
"Pensamos y actuamos siempre en positivo y ponemos todos nuestros recursos para estar siempre en constante avance. Pero esto es una cuestión que tiene, al menos, dos partes: los proveedores y las mineras. Si uno no quiere, dos no pueden. Por lo cual, aunque un poco más avanzado todavía estamos muy lejos del compre local óptimo."
Planes para el nuevo año
Capromisa se muestra esperanzada de que el 2017 sea un año mejor para las empresas santacruceñas.
"Pensando en 2017, por nuestra parte pensamos hacer un Plan de acción en conjunto con los asociados para lograr modificaciones sobre los términos y condiciones para las contrataciones de servicios e insumos para empresas locales, vamos a seguir estrechando vínculos con los distintos actores del sector y vamos a participar en la Expo ArMinera que se realizará en Mayo. Realmente esperamos que de una vez por todas comencemos a ver el fruto del trabajo en conjunto y se vea en la realidad un avance hacia el compre local", concluyó el Presidente de CAPROMISA. (El Diario Nuevo día, Santa Cruz, 05/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:00

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Ejecutivo aprueba decreto para asegurar continuidad de inversiones mineras

Ejecutivo aprueba decreto para asegurar continuidad de inversiones mineras

Perú. El Gobierno aprobó el Decreto Legislativo 1320, para asegurar la continuidad de las actividades e inversiones mineras en un marco de seguridad jurídica y simplificación administrativa, de acuerdo a la norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Mediante esta norma se modifica los artículos 40 y 41 de la Ley General de Minería, antes de su entrada en vigencia efectiva a partir del 1 de enero del 2019, por cuanto, elevaban los pagos que deben hacer los titulares mineros por falta de producción, en más de 20 veces, lo que no es sostenible de acuerdo a la tendencia de los precios de la mayoría de los minerales.
Los referidos artículos ponían en peligro la subsistencia de las operaciones y la inversión en la exploración de nuevos recursos minerales, por lo que se modificaron con el actual Decreto Legislativo 1320, a fin de incentivar la inversión en la minería, manteniendo un marco jurídico predictible y estable.
Según la modificación del artículo 40 de la Ley General de Minería, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo 014-92 EM, se establece lo siguiente:
Si es que no se cumpliese con lo dispuesto en el artículo 38, a partir del primer semestre del undécimo año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título de concesión minera, el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 2% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla con la producción o inversión mínima anual.
Además, si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del décimo quinto año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título de concesión minera, el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 5% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla con la producción o inversión mínima anual.
También dispone que si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del vigésimo año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título de concesión minera, el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 10% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla con la producción o inversión mínima anual.
Si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del trigésimo año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título, caduca la concesión minera.
La penalidad es un sobrepago o pago aumentado del derecho de vigencia, conservando la misma naturaleza de dicho derecho, debiendo por tanto pagarse y acreditarse ambos en el mismo plazo, se indica.
Otro cambio
En la modificación al artículo 41 de la Ley General de Minería, a la que hace referencia el presente Decreto Legislativo, se dispone que el concesionario no pagará penalidad si invierte no menos de 10 veces el monto de la penalidad por año y por hectárea que corresponda pagar por la concesión o unidad económica administrativa.
Acorde con las disposiciones complementarias finales, el presente Decreto Legislativo, dado en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.
En tanto, se determina que el Poder Ejecutivo reglamentará el presente Decreto Legislativo en un plazo de 180 días calendarios.
La norma aprobada por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. (Andina, Perú, 05/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 10:59

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Dirigentes pretenden el Ministerio de Mineria

Dirigentes pretenden el Ministerio de Minería

Bolivia. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aspira la administración del Ministerio de Minería, además del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El ambicioso planteamiento será elevado a conocimiento del presidente, Evo Morales, en una reunión anunciada para el próximo 15 de enero, según dijo ayer a este diario, secretario general del ente sindical, Gonzalo Quispe Choque. “No volveremos a estar relegados más”, aseguró y añadió, “estamos llamados a profundizar el cambio y para hacerlo tenemos que abrir espacios en el poder, en el Gobierno y así lo haremos conocer al Presidente”.
Reunión
En busca de alcanzar esos objetivos, Choque dijo que el presidente Morales conocerá, de manera formal la propuesta de la Federación para que pueda saber “por qué necesitamos mayor presencia en el Gobierno en una reunión que está prevista, inicialmente, para el próximo 15 de enero”, anunció.
Choque señaló que “hay muchos temas por conversar, de hablar (con el presidente Morales) y cuando vamos a estar sentados con él, vamos a plantear de manera responsable, seria que al final tenemos que encaminar, con hechos, decisiones. Ya no vamos a dejar que todo quede en el discurso, por el contrario, seremos más operativos”, anunció.
Frustraciones
Hasta aquí soportamos “diez años de frustraciones en el sector minero y es hora de cambiar las cosas, y en esa dirección, ya hizo conocer una posición el secretario ejecutivo, Orlando Gutiérrez”, dijo.
Gutiérrez, manifestó, la semana pasada, que el sector asalariado debería tener una mayor representación política en el Gobierno, porque aporta a Bolivia y no como las cooperativas mineras que a su criterio es un sector “oportunista” que “exprime” al país.
“El cooperativismo siempre va a ser un sector oportunista que va a querer aprovechar espacios políticos, y por eso hoy tiene una gran representación política en el Gobierno”, mencionó Gutiérrez.
Poder
Sin dubitaciones por medio, Choque reveló que la Federación tiene la firme intención de administrar el Ministerio de Minería, “con poder y decisión”, asimismo el Viceministerio de Política Minera, y de igual manera las entidades dependientes de dicha cartera de Estado como, el Senarecom, y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Son los pasos que estamos dando porque además, de una vez por todas, tiene que verse una institucionalización de los cargos”, apunto.
Control
“Tiene que haber mejor control de los minerales en el Senarecom y lo propio (mayor gestión) en la Comibol”, afirmó Quispe.
“No queremos más ser (la Federación) la cuña de Comibol, los directores de la empresa tienen que ser mineros, y si llegamos aportaremos para la construcción de una política minera real y eficiente”, dijo en su declaración.
Comibol
En esa línea estratégica que trazó el sector, Choque anticipó también que la próxima semana, en un ampliado de la Federación, tomarán decisiones orientadas a impulsar la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Vamos a empujar la refundación de la Corporación, pero siempre viendo la estabilidad laboral de los trabajadores”, complementó. (El Diario, Bolivia, 06/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:00

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Nuevo caso de contaminacion de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama

Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama

San Juan. Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera Barrick Gold muestran un nuevo caso de daño ambiental en la provincia de San Juan, en el proyecto Pascua Lama. Su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, pero aún así provocó estragos en un río y un arroyo, y destruyó vegas.
Pascua Lama es un proyecto binacional montado entre la región chilena de Atacama (Pascua) y el departamento sanjuanino de Iglesia (Lama). Iba a ser el mayor proyecto minero del país, pero se frenó en Chile cuando la Justicia constató, entre otras cosas, la presencia de una capa de partículas sobre los glaciares Toro 1 y Esperanza.
Una parte del proyecto contemplaba la construcción de una cinta transportadora para trasladar mineral desde Pascua hasta Lama. La idea era que 45 mil toneladas de roca por día sean trituradas en una planta en Chile y procesadas en Argentina. Para ello, Barrick Gold construyó un túnel de unos 4 kilómetros con un diámetro de 6,5 metros de alto por 5,5 metros de ancho, en el que entra una topadora D8.
El problema es que prácticamente todo el proyecto, de acuerdo a los documentos de la propia Barrick Gold, está ubicado en un gran ambiente periglacial, protegido por la ley de glaciares. Se trata de una zona altamente inestable. Por eso, cuando abrieron el túnel, empezaron a drenar desde las paredes entre 32 y 170 litros de agua por segundo. Para que el lector tenga una idea, la mina Veladero está autorizada a consumir 110 litros de agua por segundo y el proyecto Gualcamayo, 40 litros por segundo. Hoy, en Barrick Gold, creen que la cantidad de agua que fluye por las paredes del túnel es de entre 60 y 70 litros por segundo, en promedio.
Como este flujo de agua tiene un grado de acidez 3, provocó destrozos en la zona, que constan en una serie informes de Barrick Gold y la consultora Knight Piésold –que trabaja para la minera– que no habían trascendido y a los que Infobae logró acceder.
"Los análisis de vegetación en las vegas localizadas en el río de Las Taguas evidencian una intoxicación con metales en las vegas", escribió Knight Piésold en uno de los informes. ¿A qué metales se refiere? "Cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc". De acuerdo al documento, la vegetación presenta "concentraciones tóxicas muy elevadas", lo que "genera efectos fisiológicos letales en las plantas".
En el agua, Knight Piésold observó "una acidificación que se traduce en un aumento en la disponibilidad de algunos metales, tales como el Mn, Zn, Cu, Fe y Al", que "se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas". Y aclaró que el impacto "es de intensidad alta", pero que "su extensión es parcial".
En cuanto al suelo, la consultora evaluó que "el pH ácido afecta negativamente el desarrollo de la vegetación".
En resumen, Knight Piésold cree que todos los efectos son "mitigables", y que en el agua y el suelo las consecuencias negativas son "moderadas", mientras que en la flora son "severas". En cambio, en la fauna halló efectos "poco significativos".
¿La solución?
Para paliar esta situación, el gobierno de San Juan obligó a la empresa a hacer unas piletas para tratar el agua y mejorar su calidad antes de descargarla al medioambiente. Todo el flujo de agua lodosa fue canalizado en la punta del túnel, desde donde es conducido a las piletas para que decanten el barro y los metales pesados que arrastra de la montaña, y el líquido sea a su vez dirigido a través de un canal de desagüe al río Las Taguas.
Hasta donde pude averiguar este medio, Barrick Gold viene echando a diario una gran cantidad de cal para graduar el pH y llevarlo de 3 a lo más próximo a 7. Pero por ahora, esto no tiene una solución definitiva. ¿Qué podrían hacer? El propio plan de cese de Pascua Lama presentado en 2006 propone hacer "un tapón de concreto de aproximadamente 70 metros cúbicos en cada entrada" el día que cierre la mina. Es una posibilidad.
El descargo de Barrick Gold
Ante la consulta de Infobae, desde la minera enviaron las siguientes aclaraciones:
– "Las aguas que drenan del túnel Marcelo, en el proyecto Lama, son naturalmente ácidas, con un pH en torno de 2 a 3. Barrick realiza el tratamiento de esas aguas, de manera tal que al momento de su descarga -en el río Turbio- las aguas cuentan con un pH ubicado en el rango de 5 a 8 -es decir, un nivel de acidez notablemente inferior. Esto cumple con lo solicitado por las autoridades provinciales, que realizan inspecciones regularmente".
– "Como resultado del proceso del tratamiento de estas aguas, se forma un lodo que ha sido calificado -previo análisis físico químicos- como material no peligroso, y que por lo tanto es secado y podría ser utilizado en proyecto como material constructivo de relleno o en mejoras de la capa de rodamiento de caminos, dada su contextura granulométrica".
– "Las vegas existentes aguas arriba y aguas abajo del río Las Taguas no muestran cambios en sus parámetros naturales, de acuerdo con el programa de monitoreo ambiental que la empresa desarrolla cada año y presenta a las autoridades competentes".
Dos curiosidades
Primera: el túnel se llama Marcelo, por Marcelo Ghiglione, el fallido secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, que fue echado y usado como chivo expiatorio luego del último derrame de cianuro que se conoce y que fue la consecuencia, entre otras cosas, de una supina tibieza en los controles.
Segunda: las piletas que hizo Barrick Gold tienen los nombres de sus hijas Martina, Valentina, Cecilia, Belén e Irene.
Pedido de cierre
En diciembre, el denunciante en una de las causas contra Pascua Lama, Ricardo Vargas, a través de su abogado Diego Seguí, presentó un escrito en el que pidió el cierre del túnel Marcelo. "Dicha obra ha destruido ya un inmenso ambiente periglacial, generando un afloramiento imprevisto de un caudal de agua ácida inmanejable ambientalmente, que está afectando cualitativamente el curso de agua del Río Las Taguas y destruyendo el sistema de vegas adyacente", alegó.
Pascua Lama viola la ley de glaciares. Sin embargo, Barrick Gold y el sector minero vienen alegando desde hace años que no hay glaciares ni permafrost en la zona del proyecto, algo que sus propios estudios de impacto ambiental afirman y que la revelación de este nuevo caso de daños ambiental confirma. La única explicación posible de por qué se filtra semejante cantidad de agua por las paredes del túnel es el inmenso ambiente periglacial sobre el que se construyó (y que destruyó) el "túnel Marcelo". (InfoBAE, Buenos Aires, 05/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 10:58

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