EditorialRN

Desafios de la ley de cierre de faenas mineras

Desafíos de la ley de cierre de faenas mineras

(Por Diego Hernández, presidente de Sonami) Si bien la normativa sobre planes de término de faenas en la minería es necesaria, es fundamental hacer cambios en la legislación.
Cuando ya se cumplen casi cinco años de la entrada en vigencia de la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, es útil hacer un balance respecto de la puesta en práctica de esta legislación y su reglamento, su efectividad y las dificultades normativas y de gestión que ha presentado su aplicación.
Recordemos que la Ley 20.551 se creó para dotar de una regulación integral a la última etapa del proceso minero, la que es el cierre de las faenas. Dado que los pasivos mineros habían sido hasta ahora una responsabilidad del Estado pues el titular no tenía la obligación de proceder al cierre de la faena una vez terminada la explotación del yacimiento, se requería de un plan de cierre y de un mecanismo de garantía financiera que entregue certeza legal y técnica a inversionistas y organismos reguladores.
Entre sus objetivos se cuenta, además, el asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que se desarrollan los trabajos, crear un fondo de post-cierre que financie las actividades asociadas, regular las paralizaciones temporales y dotar al regulador de un sistema que asegure el cumplimiento de los planes de cierre, entre otros.
La puesta en práctica de esta ley ha sido compleja y hoy subsisten dificultades que generan incertidumbre en el sector. Uno de los aspectos que más ha complicado es la necesidad de garantizar el IVA de los planes de cierre, lo que implica un costo adicional inmediato del 19%. Basados en información del Servicio Nacional de Geología, se estima que u$s 2.100 M de los planes aprobados por este servicio a septiembre de 2016 corresponderían a este impuesto. Cabe destacar que a esa fecha se contaba con planes aprobados para 87 faenas, con un total de casi u$s 11.000 M
La implementación de esta ley ha sido especialmente gravosa para el segmento de la mediana minería, dado que no cuentan con la situación financiera de las empresas más grandes.
Enfrentadas a la parte baja del ciclo, las exigencias de esta ley les han copado sus líneas de crédito dejándolas sin margen para operar. Entre las razones detrás de ello está que la vida útil nominal de sus faenas es más reducida, por lo que tienen que constituir las garantías en un plazo más corto. También, obedece a la falta de flexibilidad de los instrumentos financieros disponibles.
En cuanto al segmento de pequeña minería, si bien la ley la excluye explícitamente, en la práctica esto no ocurre, ya que Enami incluye los costos del plan de cierre de sus instalaciones en sus tarifas.
Entre otros problemas importantes que se han observado está la falta de flexibilidad en los instrumentos para constituir estas garantías. Si bien la ley tenía la intención de otorgar flexibilidad a la comunidad regulada para contar con una variedad de instrumentos para elegir, a la fecha sólo se han utilizado instrumentos A.1, esto es, boletas bancarias de garantía (90%), y cartas de crédito stand-by (10%). En la práctica, ello implica una paralización de fondos por parte de las compañías, con las negativas consecuencias sobre su operación e inversión.
Otros problemas observados se relacionan con la redacción de la norma que permite distintas interpretaciones, incluso entre las distintas sedes del organismo regulador. Asimismo, existen discrepancias respecto de la forma de calcular la vida útil de las faenas, que ha llevado a la Contraloría a solicitar la revisión de todas las resoluciones aprobadas, generando alta incertidumbre en el sector.
Por otra parte, la ausencia de criterios uniformes alineados con el texto expreso de la ley genera dudas acerca de la exigencia de realizar auditorías en el marco de una actualización del plan de cierre, mientras que se observan plazos poco practicables asociados a la implementación de la norma.
Sonami ha puesto a disposición de la autoridad distintas propuestas que pueden contribuir a subsanar las dificultades presentadas, alivianando la delicada situación económica de algunas compañías, especialmente entre la mediana minería. Una de ellas es la postergación por dos años del otorgamiento de las garantías de estas empresas. Otra sería eliminar las garantías sobre el IVA, dado que corresponde a dinero que el Estado devolverá, por lo que no implica ningún riesgo.
Si bien esta normativa es necesaria, creemos que es fundamental realizar modificaciones legales y reglamentarias que permitan, por una parte, cumplir con los requerimientos por parte de las mineras y, por otra, dar certeza al sector, en particular enfrentado a la parte baja del ciclo. De esta manera contribuiremos al buen funcionamiento tanto de la minería como del país. (Pulso, Chile, 12/05/17)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:04

Visitas: 141

Presidenta Bachelet designa a Paul Schiodtz y a Blas Tomic en el directorio de Codelco

Presidenta Bachelet designa a Paul Schiodtz y a Blas Tomic en el directorio de Codelco

Chile. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó al Consejo de Alta Dirección Pública la designación de Paul Schiodtz y de Blas Tomic como integrantes del directorio de Codelco para el periodo comprendido entre el 11 de mayo 2017 y el 10 de mayo 2021. Ambos, a partir de ternas presentadas por dicho organismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 20.392 de Gobierno Corporativo de Codelco.
Paul Schiodtz, quien reemplazará al saliente director Gerardo Jofré, es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos. Actualmente, es director de Enap desde 2016 y de Dadneo, organización dedicada a temas de emprendimiento y venture capital, además de director suplente de la Asociación Chilena de Seguridad. Hasta 2014 fue presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim) y hasta 2011 de la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. También se desempeñó como gerente general de Methanex Chile, cargo que mantuvo hasta 2013.
En tanto Blas Tomic, quien se desempeña como director de Codelco desde mayo de 2013, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Desarrollo Económico por la University of Sussex, Inglaterra. Ha desempeñado su carrera en organismos públicos e internacionales, como la Fundación Imagen de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Regional del Empleo (Prealc) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del que fue su director ejecutivo entre 1992 y 1994. Entre 1994 y 2009, integró los directorios de Metro, Colbún, Telefónica del Sur, CTC‐VTR, Telefonía Móvil (Startel), Transelec, Quintec, Soquimich Comercial, Cristalerías de Chile y la Corporación de Desarrollo Municipal de Peñalolén.
Los dos nuevos directores se suman a Óscar Landerretche, presidente del directorio, Laura Albornoz y Dante Contreras (los tres nombrados directamente por la Presidenta de la República); Isidoro Palma y Juan Enrique Morales, otros dos directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública; Raimundo Espinoza, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y Ghassan Dayoub Pseli, representante de los supervisores (Fesuc-Ansco).
La ley estipula que la renovación de los integrantes será parcial y escalonada, para dar mayor continuidad a la gestión de la empresa. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos cuatro años.


Proceso de Búsqueda de candidatos a cargos de Director/a de Codelco
Proceso de Selección de Directores de la Corporación Nacional Del Cobre, Codelco, Individualizados Por La Letra C) Del Artículo 8° Del Dl N° 1.350, Modificado Por La Ley N° 20.392: Propuesta De Procedimiento Y Cronograma.


1. Publicación de aviso de apertura del proceso de selección: con el fin de dar la debida transparencia a este proceso de selección, se publicará el domingo 27 de noviembre de 2016 el aviso que da cuenta de este hecho, informando que se han encomendado los servicios de búsqueda de candidatos a la empresa consultora Seminarium e indicando que la misma iniciará el referido proceso de búsqueda. Con la misma fecha se publicará un banner en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil, el que contendrá el aviso y el perfil de selección.
2. Reunión del Consejo de Alta Dirección Pública con empresa seleccionada: en sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de 2016 el Consejo de Alta Dirección Pública ilustrará y dará cuenta del perfil de selección y sus aspectos centrales a la empresa consultora.
3. Búsqueda de candidatos por parte de la empresa: la empresa presentará al Consejo a los candidatos/as que de acuerdo a su trayectoria profesional se ajusten a los requerimientos establecidos por el perfil de selección, en sesiones del 20 de diciembre y 3 de enero de 2017.
4. Entrevistas del Consejo de Alta Dirección Pública: las entrevistas se verificarán los días 5 y 12 de enero de 2017.
5. Determinación de dos ternas y envío a la Presidenta de la República: para los efectos de estos nombramientos, el Consejo de Alta Dirección Pública deberá proponer antes del 12 de marzo de 2017 una terna para cada cargo, con el voto de los 4/5 de sus integrantes.
- Perfil Director/a Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO
- Aviso prensa convocatoria. Publicado domingo 27 noviembre 2016
- Ley Nº 20.392 Modifica Estatuto Orgánico de CODELCO
- http://www.seminarium.cl (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:04

Visitas: 115

Ministerios de Mineria de las Americas (Camma)

Ministerios de Minería de las Américas (Camma)

Conferencia
o.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó ayer "la importancia de restablecer y fortalecer la cooperación regional, para enfrentar los desafíos regionales y globales para la minería".
Juan José Aranguren inauguró ayer la conferencia de los Ministerios de Minería de las Américas (Camma), que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y que se había discontinuado en el 2005, para determinar los lineamientos de la política en cuanto a la actividad minera.
Tras dar la bienvenida a sus pares americanos, Aranguren subrayó que "no se admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia económica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos".
Encíclica "Laudato Si"
El Ministro subrayó que el Papa Francisco en su encíclica "Laudato Si" (Alabado sea) consideró que "se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable", y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común".
En se sentido, Aranguren agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Remarcó que esta conferencia "se interrumpió en el año 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos".
Destacó que "fueron varios los aportes de Camma para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero".
Remarcó que "tan importantes fueron que tuvieron su repercusión en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible de 2002, en Johannesburgo (Sudáfrica), organizada por la ONU con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60.000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG y empresarios".
Recordó Aranguren que ese encuentro "pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente".
Añadió que se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de "incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas".
Secretario de Minería, Daniel Meilán
Por su parte, el secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo que "la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato y continúen", y subrayó que "si dejamos de ocupar este espacio se apodera la anti minería que hoy habla en contra del sector".
El funcionario nacional subrayó que "la minería se hace de una sola manera, en forma responsable", y agregó que "para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional"
Añadió que "ese fue el primer paso institucional que hemos dado, y este reconocimiento de los países de América latina de volver a realizar este foro es con el objeto que todos estamos en lo mismo y todos tenemos el mismo problema global".
"Sin embargo -agregó- continúa en debate el tema de su sostenibilidad o sustentabilidad", la cual, si se considera una de las primeras definiciones del concepto, es "el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades", explicó.
Confió que "hoy en el 30% del territorio estamos teniendo el 70 % del PBI, y tenemos la zona que algunos dicen que son políticamente inviables como son las provincias del noreste, nuevo cuyo y la Patagonia, y nosotros creemos que la viabilidad se la da la minería y vamos a seguir adelante trabajando en esta línea". (El Pregón Minero, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:34

Visitas: 173

Los esperamos en nuestro stand en el ultimo dia de Arminera

Los esperamos en nuestro stand en el último día de Arminera

El Pregón Minero -como en todas las exposiciones de Arminera- estará presente en el stand 2B-34. Estaremos allí para entregarles la edición especial de El Pregón Minero (soporte papel)

Progrma del día de hoy

14:00 hs.El-Pregon-Minero-en-Arminer
Auditorio A
Bombas GRINDEX: Dewatering en minas subterráneas
Argenteo Mining
Disertante: Sr. Osvaldo Greco
Introducción a la empresa Argenteo Mining
14:30 a 15:30 hs.
Auditorio B
Eficiencia energética en la industria minera
CAEM
Disertantes: Lucas Rubinaccid (Gerente Comercial de Minería - YPF) - Martin Mandarano (Gerente ejecutivo de Energía Eléctrica y Renovables - YPF)
15:00 hs.
Auditorio A
Bombas Anfibias HIGRA: soluciones de alta presión para minería
Argenteo Mining
Disertante: Sr. Gilson Cruz
Introducción a la empresa Argenteo Mining. Presentación de productos HIGRA y sus aplicaciones. Casos de éxito.
16:00 hs.
Auditorio A
Línea de Ventiladores Howden y SimSmart
Argenteo Mining
Disertantes: Sr. Rafael Ribeiro de Toledo - Sr. Bruno Patricio de Castro
Presentación de productos HOWDEN y sus aplicaciones. Casos de éxito.
Auditorio B
Soluciones Shell para Minería
Shell
Disertantes: Sr. Gustavo Oleksuk - Sr. Damián Furman
Experiencias desarrolladas por Shell en empresas mineras argentinas con productos especiales y servicios técnicos que representan soluciones a los continuos desafíos del sector
17:00 hs.
Auditorio A
Minería y sustentabilidad: el panorama global
ICMM
Disertante: Sra. Fernanda Diez - Manager for both Communications and Role of Mining & Metals in Society
Auditorio B
Cultivo de semillas en proyecto Navidad aplicadas a trabajos de remediación mina Manantial Espejo
Panamerican Silver
Disertante: Sr. Daniel Perez, responsable de medio ambiente en proyecto Navidad - Sra. Carolina Negre, superintendente de medio ambiente mina Manantial Espejo
La provisión de semillas para la restauración ecológica de minas genera oportunidades para la investigación y desarrollo y el involucramiento directo de las comunidades en Argentina. Durante febrero y marzo de 2016 se realizó un ensayo de cosecha de semillas de especies nativas en el proyecto Navidad , ubicado en la provincia del Chubut. Para los ensayos se involucró a la mayoría del personal actual del proyecto Navidad. Participaron de las diferentes actividades en forma intensiva personal de mantenimiento, cocina, geología, medio ambiente, seguridad y maestranza quienes recibieron un entrenamiento previo para el reconocimiento de las especies.
Esta experiencia tiene por objetivo la utilización de las semillas en las tareas de revegetación de la Mina Manantial Espejo ubicada en la provincia de Santa Cruz, aprovechando que ambas provincias Patagónicas comparten muchas de las especies de plantas nativas y ecosistemas similares o equivalentes. La tarea de revegetación forma parte de un amplio e intenso plan de remediación que lleva a cabo el departamento de medio ambiente en Manantial Espejo
18:00 hs.
Auditorio A
Cables de acero para palas eléctricas de minería
IPH
Disertante: Sr. Sebastián Godoy
Actualidad de los productos y tecnologías aplicadas para un óptimo rendimiento
Auditorio B
Paralelismo entre proyectos energéticos y proyectos mineros, la cuestión ambiental
Disertante: Bernardo Parisek - Profesional especialista en estudios de impacto, permisos y líneas de base ambiental para Sudamérica. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:36

Visitas: 87

Tambien en ARMINERA 2017. Ministros de Mineria del continente debatieron sobre como potenciar el sector

También en ARMINERA 2017. Ministros de Minería del continente debatieron sobre cómo potenciar el sector

Las políticas públicas relacionadas a la minería tuvieron su espacio en Arminera, en el día de ayer.
La “Mesa Redonda Ministros de Minería de las Américas” fue la ocasión que reunió a funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana para analizar la actualidad del sector en sus respectivos países.logo-arminera2017
Participaron, Marian Campbell Jarvis (Assistant Deputy Minister, Minerals and Metals Sector, Natural Resources, de Canadá), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana), Carlos Cante Puentes (Viceministro de Minas de Colombia), Erich Schnake Walker (Subsecretario de Minería de Chile), Antonio Isa Conde (Ministro de Energía y Minas de República Dominicana) y Sergio Almazán (Director General de la Cámara de Minería de México). En esta oportunidad debatieron sobre su desempeño y estrategias para generar una minería de calidad, responsable con el medio ambiente y las comunidades. Todos coincidieron que es la base para que la industria se desarrolle correctamente, cualquiera sea la nación, acompañada de medidas económicas que otorguen competitividad frente al mercado.
En línea con el acuerdo recientemente firmado por las empresas canadienses en el país, llamado “Hacia una minería sustentable”, Marian Campbell Jarvis destacó que su principal misión es proteger a las comunidades. La sustentabilidad y el trabajo conjunto de empresas y la sociedad son las claves para que la industria siga avanzando, declaró la ministra. Las medidas económicas también tuvieron su espacio en el encuentro americano. Los expertos compartieron la necesidad de contar con reglas claras que permitan el desarrollo y los posicione frente al mundo con políticas impositivas competitivas. Antonio Isa Conde, discrepó con sus colegas al opinar que la competitividad sólo se mida por los impuestos. “El mayor problema es la discrecionalidad. Nuestro trabajo como ministros, es el cumplimiento de las
leyes y hacer que este proceso fluya lo más rápido posible”, declaró Isa Conde.
Por su parte, Alberto Salas, destacó la importancia del factor humano en el sector.
Remarcó que los individuos son quienes hacen la diferencia en la minería y de la importancia que debe tomar para una Nación la educación de su pueblo. “Es la educación la que crea un sentimiento común de desarrollo”.
Con un objetivo en común, hacer de la sustentabilidad el apellido de la minería, los funcionarios de la industria expusieron con grandes expectativas el trabajo en cada uno de sus países para lograr la mejor minería en el mediano y largo plazo. (El Pregón Minero, 11/05/17)

Última actualización en Jueves, 11 Mayo 2017 11:32

Visitas: 87