EditorialRN

La silenciosa movida de SQM para amarrar la explotacion del litio en el Salar de Atacama

La silenciosa movida de SQM para amarrar la explotación del litio en el Salar de Atacama


Los contratos que la minera no metálica vinculada a Julio Ponce Lerou mantiene con Corfo y que le permiten explotar el lugar, tienen como fecha de término el 2030. Pero en la práctica, y a través de una serie de maniobras legales que van contra cláusulas de los contratos celebrados con SQM, esta logró obtener para sí, y en perjuicio del proyecto en el Salar de Atacama, derechos de agua y concesiones mineras que hacen inviable la explotación del lugar a cualquiera que no sea dicha compañía. Esto, ni en el mediano plazo ni cuando se terminen los contratos en 13 años más, lo que se devela en la segunda demanda arbitral que la institución liderada por Eduardo Bitran presentó hace unos meses.
Una posición privilegiada y sin sobresaltos a la hora de las decisiones políticas e institucionales que pudieran afectarla, habría logrado por años SQM financiando irregularmente a distintos parlamentarios, ministros, asesores, partidos y un sinfín de actores que, de una u otra forma, podían influir en el negocio de la minera no metálica liderada por Julio Ponce Lerou. Al menos así se desprende de las investigaciones del Ministerio Público que han ido develando una red de poder e influencia alimentada por la compañía que por años mantuvo un bajo perfil.
Todo cambió cuando se destaparon distintas hebras del escándalo de las platas políticas.
Poco antes de eso, y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, SQM había empezado a ser cuestionada por el caso Cascadas y también por el propio Estado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entidad dueña de 28.054 pertenencias mineras OMA en el Salar de Atacama, pieza fundamental de la compañía.
En 2013, Corfo inicio un proceso de arbitraje por incumplimientos en el contrato que le permiten a SQM explotar hasta 2030 los minerales contenidos en el salar –principalmente cloruro de potasio en cualquiera de sus formas comerciales, ácido bórico y productos de litio–, conflicto que fue ahondado por la actual administración liderada por Eduardo Bitran, a través de una demanda arbitral interpuesta en mayo de 2014, tras la cual incluso se solicitó el término anticipado del contrato, rechazando la conciliación propuesta por el árbitro Héctor Húmeres.
No es la única acción legal interpuesta por Corfo contra la firma. En agosto pasado, una segunda demanda arbitral tiñó la tensa disputa entre la estatal y SQM. Esta vez se cuestionaba el contrato que establece las condiciones en que debe operar la minera no metálica para poder explotar litio en dicho salar.
Las acusaciones impulsadas por la estatal revelaban la silenciosa jugada que, a vista y aprobación del propio fisco, logró que SQM dejara, en la práctica, la explotación del Salar de Atacama en sus manos mucho más allá del término del contrato con el Estado.
Jaque mate al fisco
La segunda demanda arbitral de Corfo devela cómo, a través de diversas maniobras legales que van contra cláusulas de los contratos celebrados con SQM, esta logró obtener para sí, y en perjuicio del proyecto en el Salar de Atacama, derechos de agua y concesiones mineras que hacen inviable la explotación del lugar a cualquiera que no sea dicha compañía. Esto, ni en el mediano plazo ni cuando se terminen los contratos en 2030.
Según detalla la acción legal, “el Grupo SQM, especialmente SQM SALAR S.A. ha solicitado y obtenido para sí permisos y solicitudes de exploración y derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas situados en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, y de la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de derechos de aprovechamiento de aguas necesarios para el beneficio del Proyecto, y explotación de las Pertenencias OMA”.
La maniobra se realizó por la vía regular, es decir solicitando diversos derechos de agua a la Dirección General de Aguas (DGA), que en algunos casos puso trabas pero que a la larga terminó cediendo y entregando a la cuestionada minera no metálica una gran cantidad de derechos de agua en una zona donde ésta no abunda.
Así lo detalla la demanda de Corfo, que concluye que “a la fecha la arrendataria y mandataria de Corfo, SMQ Salar ha obtenido 'para sí' derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas situados en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, dentro de la comuna de San Pedro de Atacama, necesarios para la explotación y beneficio de las Pertenencias OMA y del Proyecto Minsal –Sociedad Minera Salar de Atacama S.A., con que se inició el Proyecto en 1986 y donde inicialmente Corfo tenía un porcentaje– señalados por más de 975 litros por segundo”.
SQM no solo se aseguró derechos de agua. Hizo lo mismo con servidumbres legales mineras, lo que en la práctica permite gravar o restringir a un dueño en beneficio de otro.
“SQM SALAR S.A. ha solicitado y obtenido para sí servidumbres legales mineras que benefician al Proyecto, y explotación de las pertenencias OMA ya señaladas y por plazos superiores a los del contrato de arrendamiento. SQM Salar solicitó a nombre propio la constitución de servidumbres mineras que gravan predios superficiales de propiedad de terceros, las que han sido constituidas en beneficio del proyecto que se desarrolla en el Salar de Atacama”.
El texto señala que “llama poderosamente la atención a mi representada que SQM Salar, la sociedad instrumental creada precisamente por las partes del Contrato de Proyecto, y cuyos únicos socios o accionistas actuales son precisamente SQMK y SQM haya solicitado las servidumbres legales mineras referidas para sí en las condiciones que lo hizo, utilizando para ello el contrato de arrendamiento, y en el cual consta que el propietario de las pertenencias es la Corporación; que lo haya hecho por un plazo de 50 años (fueron solicitadas y concedidas el año 2009 y 2007, respectivamente), esto es hasta el año 2059 y 2057, respectivamente, en circunstancias que tanto el contrato para proyecto, como sus conexos de arrendamiento y sociedad terminan el 31 de diciembre de 2030. Pero lo que es más sorprendente, es que excede con creces incluso el plazo de duración de la sociedad solicitante SQM Salar. Pues bien todo lo actuado, a la luz de los contratos vigentes entre mi representada y las demandadas constituye un flagrante incumplimiento de los mismos”.
La compañía vinculada a Ponce Lerou también “ha solicitado y obtenido para sí pedimentos, concesiones mineras de explotación y mensuras, en terrenos perimetrales a las pertenencias mineras OMA, dentro del Salar de Atacama, y dentro de la comuna de San Pedro de Atacama. Se trata de derechos mineros comprendidos dentro del proyecto a que se refiere el 'Contrato de Proyecto'”.
Además, “Sociedad Química y Minera de Chile S.A., SQM, solicitó a nombre propio y para sí, y durante la vigencia del contrato de proyecto, innumerables concesiones mineras situadas dentro de la comuna de San Pedro de Atacama y dentro del Salar de Atacama. Es así como el territorio vecino al perímetro de las pertenencias mineras OMA de propiedad de Corfo, se encuentre en su mayor parte o bajo concesión de exploración o de explotación a favor de SQM”.
En términos simples, esto implica que la compañía se blindó con la ayuda del propio fisco por medio de la entrega de concesiones y derechos en desmedro de Corfo, para que esta última no pueda explotar el salar si se pone término anticipado a los contratos ni cuando se termine el contrato en 2030, tras lo cual nadie tendrá la capacidad de hacerlo, porque no tendrá ni los derechos de agua ni los permisos o concesiones mineras necesarios.
Según conocedores del caso, “lo que ha estado haciendo SQM es generar, con un cordón de pertenencias en el salar, una dificultad mayor y hacer inviable para cualquiera que el 2030 quiera explotar el Salar de Atacama”. Y agregan que esto es “un engaño, es un arrendatario actuando de mala fe, porque estos no son errores: han actuado de mala fe con Corfo, con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), con Aduanas, con el Servicio de Impuestos Internos y también con sus accionistas minoritarios”.
Otras fuentes consideran que “esto es una muestra clara de la descoordinación entre instituciones estatales, lo que se ha constatado repetidamente. La verdad es que la negligencia estatal es impresionante”. Situación que quedó expuesta recientemente por la comisión investigadora sobre daño ambiental en Salares, Glaciares y Cuencas Hidrográficas, que apuntó a la ineficiencia del Estado y las instituciones competentes a la hora del cuidado de los recursos naturales, especialmente los hídricos.
Las mismas fuentes agregan que “claramente la tesis de Corfo es que esto es ilegal. La lectura es que estos derechos de agua, concesiones y pertenencias mineras deberían haber sido puestos a nombre de Corfo, ya que el contrato SQM se obliga a proteger los recursos porque son del Estado de Chile. Le exige protección de pertenencias, derechos de agua, y no lo han hecho. Se las han apropiado”.
Por eso, lo que persigue esta segunda demanda arbitral –que es independiente de la primera, aunque se espera que se acumulen– es que se restituyan estos derechos mineros y de agua y queden a nombre de Corfo.
SQM también ha sido fuertemente criticada desde el Congreso. La Comisión investigadora del litio dio un firme espaldarazo en noviembre pasado a la decisión de Corfo de terminar los contratos que le han permitido a la minera explotar el Salar de Atacama, señalando –entre otros puntos– que el gobierno corporativo perdió toda calidad ética para ser socio del Estado en el Salar de Atacama.(El Mostrador, Chile, 09/01/17)

Última actualización en Lunes, 09 Enero 2017 10:49

Visitas: 247

Patagonia Gold Comunica

Patagonia Gold Comunica

(Comunicado de Patagonia Gold) A raíz de las distintas versiones publicadas por medios gráficos así como difundidas a través de las redes sociales en torno a la supuesta actividad minera en el sitio arqueológico Cuevas de las Manos, ubicado en la estancia La Elisa, de la Provincia de Santa Cruz, Patagonia Gold desea desmentir categóricamente dichas versiones y aclarar que el área que abarca el permiso exploración otorgado por la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz se encuentra al norte de dicha estancia a 17.5km de distancia del sitio Cuevas de las Manos, y que la actividad exploratoria a desarrollar cuenta con el permiso ambiental correspondiente otorgado por autoridad competente.logo-patagonia-gold-baja
A su vez, Patagonia Gold desea aclarar que la empresa no desarrollará, ni tiene permiso para desarrollar, actividades de ninguna naturaleza en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Patagonia Gold mantiene un fuerte compromiso por la preservación del ambiente y reconoce la importancia del patrimonio cultural y arqueológico de la Provincia de Santa Cruz. Para mayor información contactarse con Matias Argarate al tel. 011 5278 6950. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:15

Visitas: 561

Pascua-Lama implementa plataforma de informacion en línea sobre monitoreo de calidad de agua

Pascua-Lama implementa plataforma de información en línea sobre monitoreo de calidad de agua

Acorde con su compromiso con la transparencia y la entrega de información directa y oportuna, el proyecto Pascua-Lama generó una plataforma web para publicar en tiempo real el monitoreo en línea de calidad del agua en la estación NE-3, del Río Estrecho, que corresponde al último punto de monitoreo de la zona de las actividades del proyecto.
A través de esta plataforma, los habitantes de la zona, autoridades y cualquier persona interesadpascua-lamaa en el tema, puede acceder desde su teléfono celular o un computador a la página web del proyecto y ver gráficamente el comportamiento de los dos principales indicadores de la calidad del agua: pH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río.
La iniciativa ya ha sido dada a conocer a comunidades diaguita y no diaguita, juntas de vecinos y miembros de la comunidad en general, así como también a autoridades locales, regionales y nacionales.
La estación de monitoreo que está ubicada en medio de la Cordillera de los Andes, está habilitada con sensores electrónicos (alimentados de energía por paneles solares), que cada 15 minutos miden la calidad y la cantidad del agua que fluye en ese punto. Estos datos son recolectados y transmitidos automáticamente vía microondas al sitio web de pascualama.com.
"Con esta iniciativa estamos avanzando en nuestro compromiso con la comunicación transparente y oportuna. A través de esta plataforma, cualquier persona que esté interesada en conocer los resultados de este monitoreo puede acceder en línea. Es además una iniciativa coherente con los esfuerzos de digitalización que Barrick se ha fijado", dijo René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.
"Sabemos que la calidad del agua es un tema de preocupación para autoridades y comunidades. En línea con lo establecido en nuestro plan de cierre Temporal Parcial, seguimos monitoreando la calidad del agua en el Río Estrecho y los resultados son reportados permanentemente a las autoridades. Con esta herramienta, y usando la tecnología disponible, podemos también acercar a las comunidades a nuestro quehacer de manera transparente y oportuna", destacó Muga.
Además, quienes lo deseen pueden dirigirse a la oficina de Alto del Carmen donde se implementó una pantalla para que el equipo de Relaciones Comunitarias pueda mostrar esa misma información y aclarar las dudas de las personas que los visiten.
Este monitoreo en línea es complementario al que se realiza a través de laboratorios externos acreditados por la autoridad, que semanal y mensualmente toman muestras de todos los parámetros comprometidos en nuestros permisos. Los resultados del laboratorio se analizan y consolidan en informes, los cuales son enviados periódicamente, entre otros, a la Dirección General de Aguas (DGA) y Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). (Barrick)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:07

Visitas: 177

Desmienten actividad minera en Cueva de las Manos, aunque Concejal advirtio que afectara el sitio

Desmienten actividad minera en Cueva de las Manos, aunque Concejal advirtió que afectará el sitio

La Secretaría de Estado de Minería informó que el sector donde se efectuarían cateos mineros “se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico”. Damián Pessolano, edil de Perito Moreno, municipio que gestiona el sitio, se preguntó “dónde está el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública”.
La noticia de actividades mineras cerca de Cueva de las Manos, patrimonio de la Humanidad declarado en 1999 por la UNESCO, fue desmentido ayer por el Gobierno provincial mediante un comunicado, luego de la denuncia de la Fundación Flora y Fauna, propietaria de 600cuevas-de-las-manos hectáreas, que advirtió el impacto que tendría para este sitio arqueológico de existir cateos en la zona.
“La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, desmintió este jueves que haya actividad minera -en cualquiera de sus etapas- en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, que afecte el patrimonio arqueológico”, mencionó el Gobierno.
Señaló que “el denominado cateo ‘Bandurrias’ se encuentra dentro de un bloque de propiedades de la empresa Patagonia Gold S.A; a 70 kilómetros de la Cueva de las Manos y parcialmente ubicado en la estancia propiedad de la Fundación Flora y Fauna, organismo que se opone a dicha labor aludiendo a que generará contaminación visual, lo que entienden implicaría la posible afectación a sitios arqueológicos”.
También aclararon que “el área de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, informó con anterioridad que este cateo se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la Ley Provincial que resguarda justamente dichos sitios”.
Debido al controversia “desde la cartera minera provincial se decidió suspender los plazos del cateo de mención y fijar una audiencia entre el Estado provincial y las partes involucradas para informar con exactitud el sitio que se afectará y los controles que se ejercen desde la Autoridad de Aplicación tendientes a preservar los recursos geológicos y naturales, lo que tendrá lugar el próximo mes de febrero”.
Si afecta
Sin embargo, Damián Pessolano, edil de Perito Moreno, comuna que gestiona el sitio, se preguntó “dónde está el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública, porque por lo menos en Perito Moreno nada de esto se hizo”.
Destacó que la Fundación Flora y Fauna “tiene más prurito, cuidado y muchas razones” y explicó: “Si lo administra el municipio, no tiene poder de policía sobre minería ni tampoco arqueológica, y si es la provincia, es socia de la actividad minera y por eso es muy difícil que la provincia diga algo para que se caiga la actividad minera, tenga o no sospechas”.
Además sostuvo a TiempoSur que puede existir actividad minera más allá de las 600 hectáreas, pero “cómo se garantiza que no afectará a la Cueva de las Manos”.
Precisó incluso que existe otro proyecto minero a 12 kilómetros del sitio arqueológico que “está en stand by”.
“Recurso que cuando se hizo la voladura a 25 kilómetros de la Cueva de las Manos tembló todo el lugar, por eso esta actividad, como es la megaminería, moviliza mucha roca para llegar la veta. En toda la cuenca del Río Pinturas no debe haber actividad minera, porque también existe la Ley de Zonificación Minera que lo impide”, marcó.
(Tiempo Sur, Santa Cruz, 06/01/17, El Diario Nuevo Día, Tiempo Sur, Santa Cruz, 05/01/17)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:09

Visitas: 206

Once empresas mineras ya confirmaron su participacion en Arminera 2017

Once empresas mineras ya confirmaron su participación en Arminera 2017

Faltan pocos meses para la edición 2017 de Arminera, la Exposición Internacional de la Industria Minera que se realiza cada dos años en Buenos Aires. En esta oportunidad, la muestra tendrá varias novedades de la mano del nuevo organizador elegido por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros: Messe Frankfurt Argentina.
Entre ellas, cabe destacar que por primera vez once empresas mineras participarán de la muestra, un número récord en la historia del evento. Compañías como Goldcorp, Cerro Cazador, Mariana Argentina S.A., Alumbrera, Santa Cruz, Don Nicolás, Orocobre Ltd., PArminera-web-eventosan American Silver, Barrick, Aguilar y Patagonia Gold PLC dirán presente en la renovada exposición, la más importante de su rubro en el país.
“Esta participación para nosotros es un gran respaldo, ya que significa que las empresas confían en Arminera y la eligen como espacio de encuentro y comunicación con clientes y proveedores”, afirma Ezequiel Gorbarán, Gerente de Arminera.
Otra de las apuestas de este año será el compromiso de la industria con la sustentabilidad, el cual quedó plasmado con la firma del acuerdo entre CAEM y la Asociación Minera de Canadá (AMC) para implementar en Argentina el programa “TSM – Hacia una Minería Sustentable” (por sus siglas en inglés).
Por otro lado, el evento también tendrá como temas centrales la seguridad, la eficiencia y la innovación tecnológica, a través de las más de 150 empresas proveedoras que exhibirán sus últimos avances en productos y servicios.
Todas estas propuestas serán acompañadas por un completo programa de actividades académicas, que incluye seminarios, conferencias, charlas-debate y presentaciones de productos y nuevas tecnologías.
La exposición se realizará del 9 al 11 de Mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocupará una superficie de 11.600 m2 (brutos) y se espera la visita de 8.500 profesionales y empresarios del sector. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 06 Enero 2017 11:05

Visitas: 745