EditorialRN

“A los trabajadores, la inflacion nos duele cada dia mas” dijo Laplace

“A los trabajadores, la inflación nos duele cada día más” dijo Laplace

“Los mineros trabajamos de mineros y no queremos que nos elijan otro oficio o profesión” dijo en la provincia de Jujuy a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace. Pronunció estas palabras tras la firma del Convenio Colectivo de Trabajo con la empresa Sales de Jujuy, el dirigA-los-trabajadores-la-infente nacional de los mineros, tuvo severas apreciaciones sobre la realidad social del país y las cuestiones pendientes del gobierno nacional.
Sus primeros dichos se desprendieron ante las preguntas de la prensa, en torno a los serios inconvenientes planteados en el pasado mes de marzo, cuando fuera anunciado el cierre de Mina Pirquitas y desde el gobierno provincial habrían diseñado planes de diversos oficios para que los mineros se capacitaran. “Nunca nos comunicaron esa intención, si lo hubieran efectuado les habríamos hecho saber lo que pensamos y les informaríamos que los mineros trabajamos de mineros”. Agregando seguidamente que en aquella oportunidad “el replanteo realizado de la empresa para continuar y no despedir evitó un severa crisis social que se hubiera caracterizado por la improvisación y la falta de gestión”.
Al mismo tiempo explicó que “Desde AOMA trabajamos en forma conjunta con todas las seccionales e intentamos estar presentes en cada acontecimiento, y como ocurrió ahora en la ciudad de Jujuy, avalamos y acompañamos a los compañeros en estos importantes acuerdos” que llevan adelante.
Al ser consultado sobre el diálogo mantenido con la dirigencia local, explicó que “hay expectativas en torno a los altibajos de la industria y a la preocupante situación económica del país”. Además informó que “como sucede en cada casa de los trabajadores, la inflación nos duele cada día más y los gastos aumentan a un ritmo más acelerado que los salarios”. En la misma línea puntualizó que “los compañeros esperan definiciones en temas como la unidad sindical en la CGT nacional y que se concreten las promesas electorales de eliminación del impuesto al sueldo” que todavía no se concretó como medida económica del gobierno nacional.
“Los mineros poseen grandes expectativas de la realizad económica y social del país, además quieren saber cómo anda el gremio y hacernos saber sus inquietudes” dijo Laplace, y finalmente expresó que “nos comprometimos a volver en corto plazo y de seguir de cerca la evolución de una importante agenda social y gremial que poseen los mineros en Jujuy” concluyó. (El Obrero Minero, 12/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:31

Visitas: 219

Presentaron aspectos tecnicos y conceptuales del Plan de Cierre de Mina de La Alumbrera

Presentaron aspectos técnicos y conceptuales del Plan de Cierre de Mina de La Alumbrera

Catamarca. En la ciudad de Belén, la Secretaría de Minería presentó días pasados ante la comunidad el marco conceptual del proceso de cierre de mina de Bajo de la Alumbrera, que ya había expuesto en la ciudad Capital.
Esta es la primera vez que se realiza la exposición en el interior proviPresentaron-aspectos-técnicncial y hubo un marcado interés de los participantes por la temática abordada, por lo que se convino continuar con las disertaciones en otros puntos del interior.
Así, estuvieron presentes el intendente de la localidad, Daniel Ríos; integrantes del Concejo Deliberante; el senador departamental, Jorge Solás Jais; los jueces de instrucción Carlos Moreno y Miguel Aibar; el director por Catamarca en YMAD, Gilberto Santillán; autoridades escolares; docentes y alumnos de la tecnicatura en minería, entre otros.
En ese marco, el secretario de Minería, Rodolfo Micone destacó el rol del Estado en este proceso de cierre de mina sosteniendo que "nos enfrentamos a un hecho histórico e inédito en el país”.
Remarcó que "el cierre de minas es una etapa de la actividad minera y el Estado es un actor fundamental ya que debe controlar desde lo ambiental y lo social” todo el proceso minero.
Resaltó que la exposición que se dio en esta oportunidad "es conceptual” con el objetivo de que la comunidad conozca cómo se hará el cierre de minas, sus etapas, qué debe hacer el Estado, las obligaciones de la empresa y cada uno de los componentes ambientales –entre otros- en un plan de cierre de minas.
Por su parte, la directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco expuso los aspectos técnicos y los controles que debe realizar el Estado en esta etapa del proceso, y las tareas que se vienen desarrollando en este sentido.
En tanto, representantes de Minera Alumbrera especificaron el plan de cierre que la empresa lleva a cabo y destacaron que éste se prevé desde el inicio mismo de las operaciones del proyecto. (Catamarca Actual, Catamarca, 12/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:30

Visitas: 222

Remediacion ambiental: Gobierno garantiza derecho a consulta previa, libre e informada


Remediación ambiental: Gobierno garantiza derecho a consulta previa, libre e informada

Jujuy. Referentes del Ejecutivo provincial se reunieron con el Sub Secretario de Políticas Mineras de Nación, para definir las acciones de la última etapa de remediación de Metal Huasi, donde el Derecho a Consulta previa, libre e informada de las comunidades originarias será el leimotiv que guíe los trabajos conjuntos.
Estuvieron presentes en el encuentro, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; su par de Salud, Mario Fiad; la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el coordinador de Atención de la Salud, Pablo Perovic; el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el subsecretario de Políticas Mineras del Ministerio de Energía y Minería de Nación, Santiago Dondo; respaldado por el asesor Gerónimo Frigerio.
Luego de precisar que “heredamos de la anterior gestión un proceso que tuvo muchos cuestionamientos y que las comunidades nos señalaron como insatisfactorio”, la ministra de Ambiente sostuvo que "se trata de la política que junto a nuestro gobernador, Gerardo Morales, venimos fortaleciendo; y desde la cual la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas".
Zigarán detalló además que desde el gobierno se está llevando adelante la última etapa del proceso, que tiene que ver con la remoción de un remanente de suelo impactado. "Es de crucial importancia definir qué acciones emprender a partir de lo que consideren las comunidades", apuntó.
Así lo sostuvo también Sarapura, cuando valoró que “es nuestro deber garantizar a nuestros pueblos la posibilidad de ser escuchados, porque son ellos quienes viven en ese territorio y quienes más conocen la situación, por eso es importante el derecho de consulta”.
Fiad explicó los motivos de la reunión, señalando que se abordó "la necesidad de respetar ese derecho, de acordar un procedimiento y continuar con un proceso de diálogo que ya hubo con las comunidades de la zona del Aguilar, para que el proceso se pueda llevar de la mejor manera en términos ambientales y velando por la salud de nuestra gente”.
Finalmente, el Subsecretario de Políticas Mineras de Nación ponderó el contexto frente al cual los gobiernos nacional y provincial trabajan de manera conjunta para solucionar definitivamente la situación del suelo impactado en Abra Pampa. “A diferencia del gobierno nacional anterior, que desatendió las preocupaciones que pudo haber generado la actividad minera, hoy Nación y provincias estamos dialogando para tratar de encontrar las mejores soluciones para las comunidades”, aseveró Dondo.
“Estamos apostando a largo plazo, a recuperar el valor de las instituciones para que podamos tenerles confianza y credibilidad”, sostuvo el funcionario nacional y concluyó diciendo que “hay que fortalecer la capacidad institucional en las provincias que son las que tienen jurisdicción sobre su territorio y sobre los recursos. Tenemos que dar un salto de calidad, en transparencia e institucionalidad. Así podremos tener mayor capacidad local pensando en el futuro”. (Prensa Jujuy, Jujuy, 12/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:26

Visitas: 215

Subsidios para la mineria artesanal: hay tiempo hasta agosto

Subsidios para la minería artesanal: hay tiempo hasta agosto

Los ANR serán para la actividad artesanal y para investigación y desarrollo. Las líneas de créditos bancarios se mantendrán hasta agotar los recursos, $50 M.
"Nuestra visión es que debemos desarrollar la minería con inclusión social. Sobre esa base definimos para poder cumplir con la pequeña minería, la mediana y la artesanal, y para eso se necesitan herramientas financieras, créditos, Aportes No Reembolsables (ANR) y subsidios. Partimos de la base que la gran minería tiene solvencia financiera, económica, técnica, pero los pequeños, no”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia.
El grupo de los pequeños y el de aquellos que necesitan fondos para desarrollar nuevas tecnologías, tienen tiempo hasta el 30 de agosto para pedir subsidios, ANR. Tendrán mayores posibilidades quienes asistan a las capacitaciones que está brindando el Ministerio en los departamentos.
En el caso de la línea para la minería artesanal, cada postulante podrá aspirar hasta $250.000. Mientras que los que buscan innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, línea 3, podrán aspirar a un subsidio de hasta $ 1 M, monto que no puede exceder el 70 % del costo total del proyecto.
Hensel explicó que a la minería artesanal le falta consolidar la identidad cultural, la vinculación de la gente con su entorno. Este grupo no tenía herramientas financieras porque son trabajadores que tal vez no califican para un crédito bancario. "Siempre se le prestó plata a los que podían ir al banco, pero hay gente que no puede y es a la que tenemos que ayudar porque es gente que tiene un saber hacer, que se viene transmitiendo ese conocimiento de generación en generación y que necesitamos capitalizar porque son generadores de recursos y de puestos de trabajo”, dijo el Ministro. Entran en este grupo los ladrilleros, caleros, marmoleros, cuarceros, pequeños y medianos que sigue siendo minería artesanal, "acá es un concepto amplio, no es sólo lo manual”. También son beneficiarios potenciales de esta primera línea las personas que realicen artesanías en arcilla, rocas o metales, como modo de vida y presenten un proyecto sustentable a la convocatoria.
Para la entrega de fondos de la línea 3, que también son ANR, se priorizarán proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.
Para ser beneficiario es necesario ser una MiPyME minera o proveedora de bienes y servicios mineros.
Los Créditos
"Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016” es el nombre de las líneas financieras disponibles para el cual la Provincia destina $ 62 M distribuidos de la siguiente forma:
Línea 1: proyectos destinados al Fortalecimiento de la Minería Artesanal, $6 M.
Línea 2: proyectos de Modernización Tecnológica, $ 50 millones.
Línea 3: proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo, $6 millones.
Los créditos, la línea 2, serán entregados a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. "Esta línea si van por bancos porque son montos más importantes. Se podrá acceder por varios bancos con la subasta que realiza la agencia San Juan que tiene las tasas más convenientes del mercado”, dijo Hensel.
Esta línea entregará hasta $5 M por proyecto y los que tendrán prioridad son los destinados a: la modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos que busquen reconvertir su producción para un nuevo mercado.
También la introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad; el desarrollo tecnológico necesario para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial. La adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo. Dichos equipos deben representar una evolución tecnológica respecto al parque de equipos de la empresa. La incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo y la implementación de sistemas de calidad.
En todos los casos, los interesados podrán pedir mayor información en el Ministerio de Minería, Centro Cívico, 5to piso, núcleo 7, teléfono 4306962.
Capacitaciones
Como se trata de líneas a las que hay que acceder mediante la presentación de proyectos, desde el Ministerio de Minería están saliendo a los departamentos a explicar la metodología a los interesados. En muchos casos es el mismo Ministro quien comienza esos talleres.
Esta semana comenzó la capacitación para la línea de minería artesanal en Albardón, con 50 personas. Las charlas siguen en Sarmiento, Iglesia y Calingasta donde los inscriptos son entre 60 y 70 por departamento.
A estos números hay que sumarle los que llegan hasta el Centro Cívico a consultar por las otras líneas, subsidios para innovación y créditos para modernización. (Tiempo de San Juan, San Juan, 13/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:27

Visitas: 291

La refineria de oro Tanaka de Japon compra la suiza Metalor

La refinería de oro Tanaka de Japón compra la suiza Metalor

El año pasado, por estas fechas, especulábamos desde OroyFinanzas.com sobre qué pasaría con las otras grandes refinerías suizas de oro, tras la compra de Valcambi por el grupo indio Rajesh Exports Ltd. Argor-Heraeus y Metalor parecían los candidatos más probables, mientras la otra gran refinería de oro suizo, PAMP, en manos de los libaneses, no formaba parte de nuestras previsiones. Hoy se ha dado a conocer que la refinería de oro más importante de Japón, Tanaka Holdings, comprará Metalor Technologies International SA.
La compra de Metalor permitirá a Tanaka desarrollar su negocio de metales preciosos en Europa, Norte América y Asia.
Por ahora no se han dado a conocer los términos de esta transacción. Tanaka fue fundada en 1885 y tiene un volumen de negocio anual de 1 billón de yenes (u$s 9.700 M).
Metalor, con sede en Neuchâtel, Suiza, estaba controlada por la empresa de private equity Astorg Partners antes de la transacción y tiene un capital de 37,8 millones de francos suizos (u$s 38,5 M).
Un 56% de todo el oro que se refina en el mundo se procesa en solo cuatro refinerías suizas: Valcambi, Argor Heraeus, Pamp y Metalor. El oro bruto extraído de las minas o doré se refina, funde y procesa en lingotes o monedas de oro. El año 2014, según las cifras aduaneras suizas, el país helvético importó 2.200 toneladas de oro y re-exportó 1.746 toneladas. No será ninguna sorpresa, para el lector habitual de OroyFinanzas.com, saber que el destino principal de las exportaciones fueron China (incluido Hong Kong) y la India en segundo lugar. (Oro y Finanzas, España, 13/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:26

Visitas: 233