EditorialRN

Zeidan: “Si no podemos sacar carbon, el recorte va a ser peor”

Zeidán: “Si no podemos sacar carbón, el recorte va a ser peor”

Santa Cruz. El interventor de YCRT deslizó así la advertencia del Gobierno Nacional ante un pedido de “racionalidad para las empresas del Estado”, demandó a los trabajadores de la mina que “vuelvan a sus puestos para que demostremos que podemos sacar carbón” y acusó al kirchnerismo de haberse “llevado la plata a su casa. Ese es el verdadero ajuste”, opinó. En medio de reuniones, medidas gremiales y la convocatoria a sesión extraordinaria para mañana, el interventor de YCRT Omar Zeidán salió a dar una conferencia de prensa que terminó oscureciendo más que aclarando el panorama. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el funcionario de Cambiemos comenzó haciendo un pequeño racconto del “déficit y los problemas estructurales” que presentaba la empresa al momento de iniciar su gestión.
“Una de las cosas es el gran nivel de irracionalidad en sectores de la empresa”, dijo en línea con lo que luego se develaría se trata de una exigencia del gobierno de Mauricio Macri. “La empresa hoy no da. Siempre fue una vaca lechera a la que se ordeñó, y hoy cuesta muchísimo mantenerla. El presupuesto que tenemos no alcanza”, advirtió.
Ante la prensa nacional y provincial (invitada por la misma intervención) Omar Zeidán recurrió a lugares comunes al apuntar contra el kirchnerismo como “responsable del saqueo del yacimiento”. No argumentó ni justificó los 500 despidos impulsados por su Intervención, sino que más bien recurrió a las acusaciones, aunque se lamentó porque el conflicto se haya “politizado”.
“Lamentablemente, llegamos a esta situación después de dos años de que les explicamos a todos los argentinos que los 16 millones no llegaron a nuestra mina, llegaron al bolsillo de unos pocos”, acusó.
En ese punto, habló de la causa en la que recientemente fueron procesados el ex interventor de la empresa Atanacio Pérez Osuna y el decano de la UTN Martín Goicoechea, entre otros, por considerarlos coautores de la maniobra fraudulenta por la cual “se celebraron convenios por un monto total de $ 4.866.400.000, de los que se facturaron $ 1.379.923.949, de acuerdo a lo establecido por la Sindicatura General de la Nación”, según el fallo del juez Luis Rodríguez expuesto la semana pasada.
“Esta plata se la llevó (el ex ministro de Planificación) Julio De Vido, (el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto) Baratta y Pérez Osuna”, opinó Zeidán y consideró que se trató de “un gobierno que fue el responsable del saqueo del yacimiento y que anteriormente negaba el derrumbe de la mina”.
Producción o más ajuste
Pese a casi no escucharse repreguntas de la prensa al respecto, el punto álgido de la conferencia que el funcionario de Cambiemos brindó en Buenos Aires fue cuando advirtió que “si no podemos sacar carbón de manera continua y de manera inmediata, el recorte va a ser peor”.
Ese fue el desenlace de varias justificaciones que intentó dar Zeidán a los despidos masivos. “Tuvimos siempre palos en la rueda. Nos paraban la empresa por cualquier motivo. Y esto hace creer a los argentinos que no somos capaces de sacar carbón. ¿Por qué vamos a seguir invirtiendo dinero si no han sacado carbón?”, contó como un planteo que llegaba desde la Casa Rosada.
Por eso, pidió en varias oportunidades “a los trabajadores que vuelvan a sus puestos y que demostremos que podemos sacar carbón. Al no producir, somos una empresa 100 por ciento subsidiada. Tenemos que hacer el esfuerzo para no serlo”, señaló.
A partir de allí, apuntó contra los gremios que se manifestaron en contra de las cesantías y rechazó el “planteo discursivo de clases” que lo ubican en la vereda de enfrente de los trabajadores por encabezar los despidos. “No he visto que (el secretario general de ATE, Alejandro) Garzón haya dicho nada en contra de (el empresario) Lázaro Báez, que el año pasado echó a 6 mil santacruceños”, dijo al intentar trazar un paralelismo entre ese agente privado y su función para el Estado Nacional. “Jamás los vi tocarles bocina”, agregó.
Por otro lado, Zeidán indicó que “es una empresa productiva que produce cero” y consideró que “el Frente para la Victoria no quiere que produzcamos carbón, porque ellos saben que la no producción nos lleva al muere. No somos la administración pública”, comparó.
Allí fue el momento en el que el funcionario apuntó contra la advertencia de “racionalidad o ajuste”. “Yo me voy a hacer cargo de mis errores, pero le pido a la gente racionalidad. Porque si seguimos así vamos a tener el peor de los destinos”, pronosticó.
“Hace un año y medio –continuó- pedimos que busquemos racionalidad, que busquemos sustentabilidad. Si no podemos sacar carbón de manera continua y de manera inmediata, el recorte va a ser peor. Yo estoy haciendo el esfuerzo, poniendo todo el amor para que siga adelante”, expresó.
Ante la única repregunta al respecto, Omar Zeidán dijo que los plazos para cumplir con ese requerimiento del gobierno de Mauricio Macri eran “en lo inmediato. Ahora. El Ejecutivo Nacional pide racionalidad y está al tanto de todo. Al kirchnerismo le conviene decir Macri no sé cuánto. Pero acá el kirchnerismo es el que se llevó la plata a su casa, ese es el ajuste”, interpretó. (La Opinión austral, Santa Cruz, 21/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:23

Visitas: 82

Mineros buscan avanzar en la explotacion de uranio

Mineros buscan avanzar en la explotación de uranio

El Gobierno nacional muestra una postura a favor del desarrollo de la actividad pero la Ley 7.722 prohíbe que se realice en Mendoza.
El Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio firmado entre Argentina y Rusia abrió el debate de si la actividad puede desarrollarse o no en Mendoza. El Gobierno Provincial respondió con una negativa contundente respaldada por las normativas legales, pero los empresarios siguen buscando la aprobación.
El artículo 1° de la Ley de Prohibición de Sustancias Químicas indica: “A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos”.
En el caso del uranio, el de procesamiento tradicional requiere del uso del ácido sulfúrico, lo que va en contra de lo permitido por la ley. Sin embargo, los empresarios argumentan que existen otros mecanismos de procesamiento. Carlos Ferrer, presidente Cámara de Servicios Mineros Mendoza (Camemmza), explicó que “en el mundo ya se están usando formas de recuperación 'in situ' que se logran con solventes alcalinos, sin la necesidad de aplicar ácidos”.
La postura oficial
Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, recordó que la ley es muy clara. “No se puede usar ácido sulfúrico en ningún proceso minero. Por lo tanto, la explotación de ese mineral no está permitida”, apuntó. “Si presentan proyectos con otros mecanismos de procesamiento, se harán los correspondientes estudios de impacto ambiental”, indicó.
Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, aclaró que “existen técnicas de procesamiento por método de flotación, pero aún son experimentales y no se están utilizando”.
En busca de apoyo nacional, los empresarios se reunirán con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a fines de marzo, según lo confirmó Ferrer. (Los Andes, Mendoza, 21/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:23

Visitas: 73

Acero: produccion crecio 18%

Acero: producción creció 18%

La producción de acero creció 18% interanual en enero pasado a 343.800 toneladas, mientras que la de laminados en caliente aumentó 23,6% interanual a 379.600 toneladas, según la Cámara Argentina del Acero. La producción de enero fue inferior a la de diciembre del año pasado en un 9,7% de acero crudo y 8,8% de laminados en caliente, respectivamente, debido a que "algunas plantas realizaron la parada de mantenimiento anual habituales para esta época del año", indicaron desde la entidad empresaria.acero 6
“Para 2018 se estima continuar con un crecimiento sostenido de los despachos de productos destinados al segmento de la construcción, que viene dando muestras de una saludable fortaleza impulsada en mayor medida, por los créditos hipotecarios y emprendimientos privados. Se espera un buen año para los productos vinculados a la maquinaria e implementos agrícolas. Asimismo, el segmento de productos vinculados a la energía continúa su tendencia favorable de la mano de las inversiones en las áreas petroleras, factor que impacta positivamente en los despachos para dicho sector", agrega el comunicado oficial.
"En el segmento automotor, de acuerdo con las previsiones, se espera comience a materializarse el incremento de las exportaciones a Brasil. Desde el punto de vista de las ventas, el crecimiento esperado hace prever que pueda alcanzarse el millón de vehículos durante 2018", señala respecto de este sector clave.
A continuación, otros datos de la producción de enero:
La producción de hierro primario fue de 328.100 toneladas, resultando 32,5% superior a la de enero de 2017 y 1,6% menor que la de diciembre de 2017.
La producción de planos laminados en frío fue de 129.800 toneladas, resultando un 16,2% superior a la de enero de 2017 y 0,9% mayor a la de diciembre de 2017.
Durante enero algunas plantas realizaron la parada de mantenimiento anual habituales para esta época del año, motivando la baja mensual del 9,7% en la producción de acero y la baja de 8,8% en laminados en caliente. (Ambito Financiero, Bae Negocios, Buenos Aires, 21/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:19

Visitas: 74

Subsidios a emprendedores de la Puna

Subsidios a emprendedores de la Puna

Catamarca. En el marco de la 27° Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, que se realizó exitosamente el pasado fin de semana, la gobernadora Lucía Corpacci entregó subsidios a 37 emprendedores por más de 180 mil pesos, que serán invertidos en distintos proyectos productivos para desarrollo turístico y artesanal.
La asistencia se materializó a través del programa Proinagro y estará destinada a desarrollar distintos emprendimientos en rubros tales como: panadería, textil, comercio, lavandería, gastronomía, gomería, construcción, herrería, artesanía, forrajería, hotelería, mecánica, agua de riego, masajes, costura y peluquería. Precisamente, estos proyectos beneficiados fueron pensados en ofrecer servicios tanto a los visitantes como a los turistas que llegan a conocer la puna catamarqueña.
Al formalizar la entrega de la asistencia durante el acto de apertura de la feria puneña, la mandataria convocó a los antofagasteños a “apostar al turismo, ya que viene una época donde habrá un importante movimiento de las empresas relacionadas con el litio, que están explorando la zona”. (El Esquiu, Catamarca,21/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:20

Visitas: 80

Litio: plana mayor de SQM se reune con la Comisión de Energia Nuclear para subir cuota

Litio: plana mayor de SQM se reúne con la Comisión de Energía Nuclear para subir cuota

El organismo solicitó a la minera no metálica levantar la reserva de los antecedentes técnicos, para compartirlas con las agencias del Estado.
Con celeridad están trabajando al interior de la minera no metálica SQM, con el objetivo de recibir cuanto antes una mayor cuota de producción de litio en el Salar de Atacama. Esto, luego de alcanzar un acuerdo conciliatorio con Corfo en enero pasado.
Para que SQM pueda disponer de las hasta 349.553 toneladas de litio metálico equivalente que obtuvo tras alcanzar el pacto con Corfo -cifra que es adicional a las 64.816 toneladas de litio metálico equivalentes de las toneladas autorizadas originalmente-, es necesario que la compañía tenga el visto bueno por parte de Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).
El aumento de la cuota de extracción ya había sido abordado hacia fines del mes pasado por el consejo de dicha entidad. Según han comentado desde la propia Cchen, el tiempo de tramitación de la petición de SQM dependerá de la información disponible
Por ello, días antes de que sesionara el consejo, el gerente general de SQM Patricio de Solminihac, junto al gerente de proyectos especiales de la misma, Javier Silva, se reunieron con el director ejecutivo de la Cchen, Patricio Aguilera, para abordar in situ la solicitud.
“Explica, a grandes rasgos, los beneficios que tendría para Chile el acuerdo que está por lograrse con Corfo, en el sentido de aumentar la cuota de litio producido en pertenencias que opera SQM, sin aumentar el volumen de salmueras extraídas, los aportes como Royalty para el Fisco, los recursos que irían para investigación y desarrollo del litio, acuerdos con las comunidades, entre otros”, fue parte de lo abordado por la administración de SQM, según se indica en la plataforma del lobby de la institución.
Tras dicha exposición, Aguilera reiteró la necesidad “de contar con el levantamiento de la reserva de los antecedentes técnicos aportados, con el objeto de compartirlos con agencias del Estado, especializadas en dichos temas, a los que la Cchen solicita análisis técnicos”.
En enero pasado Corfo y SQM terminaron más de tres años de disputa por los contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama. Entre otros puntos, el acuerdo incluyó la pérdida de control del Grupo Pampa y la inhabilidad de votar o nominar a Julio Ponce -ni a sus parientes cercanos- como miembros del directorio. También se aumentó el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle y se estableció un aporte directo a la Región de Antofagasta así como a las comunidades locales.
Corte admite recurso contra acuerdo
La Corte de Apelaciones de Santiago admitió ayer el recurso de protección interpuesto por comunidades contra el acuerdo conciliatorio entre Corfo y SQM. El Consejo de Pueblos Atacameños y otros grupos reclaman que no hubo una consulta indígena respecto al nuevo contrato entre el organismo y la minera, faltando así al Convenio 169 de la OIT. Además, acusan que se transgredió el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.
Corfo indicó que se encuentra estudiando los antecedentes para responder oportunamente a los tribunales de justicia. Tras la luz verde del tribunal, SQM y Corfo tienen cinco días para presentar información. (Pulso, Chile, 21/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:14

Visitas: 83