EditorialRN

El senado debatio la problematica ambiental de San Juan

El senado debatió la problemática ambiental de San Juan

En el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Senado de la Nación debatió la problemática producida por el depósito de residuos porEL-SENADO-DEBATIÓ-LA-PROBLEparte de la empresa Antofagasta Minerals en la localidad de Calingasta, provincia de San Juan, limítrofe con la República de Chile.
Al encuentro asistieron el vicecanciller Carlos Foradori; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En la apertura de la reunión, el vicecanciller Carlos Foradoni expresó que “uno de los deberes centrales del Ejecutivo es rendir cuentas, por eso celebro esta oportunidad” luego de lo cual reseñó la problemática local y declaró al respecto que “es un problema entre Estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile".
Seguido, el funcionario afirmó que “hay un reconocimiento de Chile de que el territorio argentino también está afectado" y, en este sentido, sentenció que si bien el camino judicial continúa "tenemos Gendarmería, Aduana y Migraciones alineados para empezar el trazado, retirar escombros y neumáticos del territorio argentino y que sean trasladados al de Chile".
A su turno, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel reseñó las acciones legales tomadas por San Juan desde el año 2003 y las gestiones diplomáticas llevadas a cabo desde hace seis años, sin lograr una solución, motivo por el cual planteó que "los sanjuaninos queremos una solución ambiental ya, no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados, por eso el acuerdo suscripto".
El funcionario argumentó que el reclamo se basa en "el retiro de los escombros, una indemnización por daños y perjuicios, y una especie de pago de canon por la utilización del territorio que es nuestro".
"La provincia se presenta en defensa del derecho a un ambiente sano de los sanjuaninos" afirmó y, en esta línea, instó a que "lo que se tenga que remediar, se remedie y se haga todo lo que corresponda en el ámbito del derecho internacional".
Por último, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón destacó la importancia de que se haya realizado el plenario en el día de hoy para analizar este tema y puso de relieve que "el tema de una situación medioambiental no puede afectar la amistad de ambos países, sobre todo cuando Chile ha reconocido el error". (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:21

Visitas: 184

Trabajadoras Mineras, afiliadas a ASIJEMIN, participaron de la Red Regional de Mineria en Bolivia

Trabajadoras Mineras, afiliadas a ASIJEMIN, participaron de la Red Regional de Minería en Bolivia

El 5, 6 y 7 de setiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se desarrolló la Convención Internacional de la Red Regional de Minería organizada por la IndustriALL Global Union. Participaron representASIJEMIN-participaron-de-lantes mineros de países de Sudamérica y México. Su propósito fue analizar, debatir y desarrollar políticas de acción vinculadas a la minería regional y mundial.
Carla Costabile, vocal de la Delegación Regional Cuyo-NOA de ASIJEMIN, y María José Albesa, afiliada a ASIJEMIN y trabajadora de la empresa minera Cerro Vanguardia, representaron al sindicato de los jerárquicos mineros de Argentina, bajo la imagen destacada de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines (FETIA).
Nuevamente ASIJEMIN asumió este compromiso sindical, enviando por primera vez a mujeres que trabajan en la actividad minera, integrándolas a la organización y mantener relaciones institucionales con diversos sindicatos de mundo.” Esto refleja, sin dudas, también el rol del sindicato en cuanto a la inclusión e igualdad de género, respondiendo así a los reiterados pedidos de IndustriALL Global Union de intensificar la participación de la mujer”, explicó Juan Carlos Moreno, secretario de Relaciones Internacionales de ASIJEMIN.
Países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, México y Perú participaron de este evento con el objetivo de reforzar la unidad en la región Latinoamericana y buscar soluciones a los problemas que enfrentan los trabajadores/as minero/as. Entre los temas tratados en la convención se destaca la situación de los trabajadores en Bolivia: la misma es crítica ya que la mayoría de los mismos que trabajan en cooperativas mineras no se encuentran sindicalizados. Asimismo, los expositores expresaron la defensa de los derechos sindicales en toda la región dado que existen algunas multinacionales que practican la precarización laboral y rechazan las firmas de los convenios colectivos para el beneficio de sus trabajadores/as.
Ante este panorama crítico para los empleados/as del sector, se resaltó la importancia de la negociación entre los sindicatos con las empresas y los gobiernos de turno para mantener el empleo de los mismos.
Por otro lado, se requirió la urgencia de que los países se adhieran al Convenio 176 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas, que es un convenio avanzado que recoge las mejores prácticas de higiene y seguridad para el trabajador/a. Se pidió a los participantes que cada organización entienda que implica la misma y se compare con la ley de cada país.
A través de la IndustriaLL Global Union, la Red Regional de Minería avanza y permite fortalecer a los gremios mineros de cada país que la integran, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de sus trabajadores/as.
María José Albesa: “Con respecto a la participación a la convención me resultó muy enriquecedora de mi parte, ya que me permitió visualizar algunas cuestiones a las que era ajena. Para mi es importante participar y estar informado de lo que sucede a nuestro alrededor, poder ver otras realidades y valorar más la nuestra”.
“Creo que es importante que el sindicato siga en participación, ya que influye en la formación y capacitación en diferentes aspectos, agradezco el permitir compartir este espacio”.
Carla Costabile: “La realidad es que yo no sabía las funciones que tiene IndustriALL, y me sorprendió gratamente su misión y cómo trabajan para mejorar el funcionamiento y apoyar a los sindicatos en la región. A pesar de las diferencias ideológicas entre los participantes, hay un objetivo en común que es defender a los trabajadores a través del fortalecimiento de los sindicatos y sobre todo de las buenas prácticas”.
“Opino que se está haciendo un muy buen trabajo en cuanto a las relaciones internacionales de ASIJEMIN , y pienso que debemos trabajar cada vez más en ellas, ya que puede llegar a ser un pilar fundamental en el sindicato. Por lo que observé se pueden lograr grandes cosas a través de estas instituciones”. (ASIJEMIN)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:20

Visitas: 149

Trabajadores de Agua Rica pidieron explicaciones

Trabajadores de Agua Rica pidieron explicaciones

Catamarca. Tras la última audiencia del Concejo Deliberante, un grupo de trabajadores de la empresa minera Agua Rica mantuvo un encuentro con la mayoría de los concejales para plantearles la inquietud que les generó en su ámbito laboral la sanción de la ordenanza antiminera, ya promulgada. "Tenemos miedo de perder el trabajo. Tienen que darse cuenta de que nos están afectando. Esta ordenanza es anticonstitucional", dijeron. Son casi 100 empleados que están en vilo.
"Nosotros vinimos acá por el miedo de que mañana nos quedemos sin laburo. Más allá de eso, entendemos la preocupación por el medio ambiente, por eso tuvimos la oportunidad de contarles lo que uno hace, decir las cosas técnicas, para eso tenemos nuestros jefes y entidades que lo dirán mejor que nosotros. Se tienen que dar cuenta de que nos están perjudicando en el tema laboral", dijo Elvio, uno de los trabajadores. En el mismo sentido, lamentó que el presidente del CD, José Luis Olás (FCS), "desconocía quiénes éramos".
Según el trabajador, la ordenanza "salió para que las autoridades provinciales competentes en materia minera brinden repuestas a una serie de planteos realizados por el Concejo Deliberante". "Pero nosotros estamos en el medio, seguimos con estas cosas, estamos cansados de que nos usen; tanto nos usan a nosotros que estamos a favor de la minería, como también la usan a la gente que está en contra", dijo.
Por último, sostuvo que los concejales "sabían de antemano que la ordenanza era anticonstitucional".
Esta semana estos delegados se reunieron con el intendente Alejandro Páez por la misma situación. "Nunca se llegaron por nuestras oficinas para conocer nuestro proyecto; nosotros venimos a defender nuestra fuente de trabajo. Somos nacidos y criados en Andalgalá. Nunca trabajaríamos en una actividad que ponga en riesgo nuestra tierra y la tierra de nuestros hijos y nietos", señalaron.
Para el intendente, es la empresa Agua Rica la que debe darles garantías a estos empleados. (El Ancasti, Catamarca, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:18

Visitas: 146

Paez promulgo la ordenanza antiminera y la considero "legal"

Páez promulgó la ordenanza antiminera y la consideró "legal"

Catamarca. El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (FCS), confirmó que promulgó la ordenanza antiminera aprobada días atrás en el Concejo Deliberante. Señaló que "hay mucha desinformación al respecto" y aclaró que la prohibición solo incluye a los proyectos ubicados en cercanías de la cuenca del Río Andalgalá. Admitió que la suya es "una postura complicada" y dijo que se consideró a la ordenanza legal "porque actúa según manda nuestra Carta Orgánica".
El jefe comunal explicó que la ordenanza fue promulgada y detalló que "no prohíbe la minería dentro de toda la jurisdicción de Andalgalá, sino la actividad a cielo abierto en cercanías de la cuenca del Río Andalgalá". "Tiene como prioridad la protección del medio ambiente. La cuenca hídrica que se tiene en cuenta es la que abastece a Andalgalá, por eso no se consultó a la Municipalidad de Aconquija", dijo.
En ese sentido, defendió la actuación de los concejales y explicó que el CD debe actuar "con las facultades que le da la Carta Orgánica".
"Una de las cuestiones básicas de la COM es la preservación del ambiente. Esto no es un hecho caprichoso, no es que los concejales se levantaron un día con ganas de aprobar esto, sino que hay una serie de cuestiones y precedentes. La falta de información pública sobre cuestiones ambientales y la falta de efectivización de acciones al respecto hicieron que se llegue a esta instancia", sostuvo.
Consultado sobre cuál será la postura del municipio en el caso de que un futuro informe de impacto ambiental le dé el visto bueno a Agua Rica, explicó que la decisión tomada es "en base a la realidad de hoy". "Creemos que las condiciones para la explotación de Agua Rica no están dadas. Algo básico para el desarrollo sustentable es la participación de las comunidades a través de las audiencias públicas. Las comunidades, sea cual fuera la actividad industrial, deben participar en su autorización. Lo planteé en la reunión que tuvimos con los gobernadores (con relación al encuentro realizado en mayo, cuando se analizó la encíclica papal "Laudato si")", agregó.
Páez dijo que los concejales "tuvieron la experiencia de la omisión de respuestas por parte de los organismos oficiales sobre el cierre de mina de Bajo La Alumbrera". Comentó que se realizaron audiencias en otros departamentos y que nunca llegaron a Andalgalá. "Para los concejales, si ante el cierre de semejante proyecto no tenemos información, menos podemos permitir la explotación de otro similar".
En el mismo sentido, negó que la ordenanza se convierta en un antecedente negativo para la minería local. "Para que vengan inversiones se deben realizar políticas serias. Las autoridades provinciales deberán replantearse y hacer un ordenamiento para trabajar en serio, para que los futuros inversores nos vean como un Estado provincial serio y no como uno que trabaja a la chacota en estas cuestiones", dijo.
Además, aprovechó para responder las críticas del Gobierno provincial, quien lo apuntó como uno de los responsables del despilfarro de los recursos mineros. "Todas nuestras obras están siendo utilizadas por el pueblo. Echarle la culpa a un intendente por los errores de sus funcionarios es una equivocación. Estamos acostumbrados a escuchar esto. Quisiera saber a dónde fueron a parar todas las utilidades que recibió la Provincia, qué desarrollo sustentable se consiguió; o si fueron a parar a rentas generales, pago de sueldos o cosas similares", disparó.
"Mi posicionamiento no es fácil", admitió. "Es una decisión frente a múltiples intereses, pero uno lo hace convencido del resguardo de nuestra comunidad. Hablé con autoridades nacionales y provinciales; y algunos legisladores nacionales que se comprometieron a interiorizarse del tema. No solo dirigentes de izquierda. La cuestión es no atacarnos entre catamarqueños, ni producir una situación de dimes y diretes. Debe ser una toma de conciencia para barajar y dar de nuevo. Es una cuestión pura y exclusivamente ambiental", opinó.
Por último, dijo que si bien los trabajadores de Agua Rica plantean un daño laboral, "quién va a retribuirle a Andalgalá lo perdido en el caso de un daño ambiental". (El Ancasti, Catamarca, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:18

Visitas: 177

Andacollo: la nueva minera promete crear 500 empleos

Andacollo: la nueva minera promete crear 500 empleos

Neuquén. La australiana Trident Southern Explorations (TSE) se quedó ayer con la adjudicación del área minera de Andacollo, donde invertirán u$s 164 M con un plazo de 25 años. Desde la firma confirmaron que se harán cargo de los 147 trabajadores que dejó su antecesora, Andacollo Gold.
Anunciaron además que, de tener éxito, podrían llegar a emplear a unos 500 neuquinos.
El contrato se formalizó ayer, en un acto encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Energía, Alejandro Nicola.
León Aleksander, titular de TSE, explicó que usarán técnicas amigables con el ambiente y una planta de procesamiento de minerales que tenían montada para Chile y que la van a “pasar a Argentina”.
Agregó que usarán máquinas de diseño australiano, que requieren menos consumo de agua, con capacidad para operar hasta 15 toneladas de minerales por hora.
Indicó que el proyecto es “de exploración, con un ritmo de producción igual a la empresa anterior, pero con tecnología nueva”. Dijo también que eligieron invertir en el norte neuquino porque representa “un menor costo de onza” y porque en Andacollo hay 29 mil hectáreas de potencial explotación minera.
Técnicos de la firma explicaron que las antiguas minas están anegadas y que también deberán construir un nuevo dique de cola, porque el actual está “inoperable”.
TSE se comprometió por contrato a invertir u$s 164 M por el próximo cuarto de siglo, con un 3,3% de regalías sobre la facturación sin impuestos. Pagarán un canon a la Provincia de u$s 4,6 M, que se terminará de saldar en 10 cuotas anuales.
Aleksander confirmó el compromiso de emplear a los 147 operarios y comentó que, de tener buenos resultados, “se puede subir en los futuros años hasta los 500 colaboradores”.
El gobernador Gutiérrez remarcó que la inversión de TSE y la recuperación del proyecto fueron posibles “por la eliminación de las retenciones a las exportaciones a la actividad minera” que dispuso el actual gobierno nacional.
Nicola dijo que el emprendimiento “es una buena oportunidad para que otras regiones se contagien, porque Neuquén tiene un potencial minero muy importante”. (La Mañana, Neuquén, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:17

Visitas: 173