EditorialRN

Barrick. Comunicado oficial de la empresa

Barrick. Comunicado oficial de la empresa:

"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigacioneBarrick preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.
Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente.
Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:29

Visitas: 305

Uñac resolvio detener preventivamente la actividad de la mina Veladero de Barrick Gold

Uñac resolvió detener preventivamente la actividad de la mina Veladero de Barrick Gold

San Juan. Deberá seguir pagando los sueldos. Uñac dijo que "habrá medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad" y que "funcionarios del Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo, viajarán de inmediato a la mina" ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia, a 250 kilómetrUñac-resolvió-detener-preveos al noroeste de la capital de San Juan.
Poco después de conocerse el comunicado de la empresa, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa en relación al incidente ocurrido en la mina Veladero de Barrick Gold, producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas que derramó solución de proceso dentro del valle de lixiviación, según expresó el comunicado de la compañía.
El primer mandatario provincial expresó: “El tema es más que importante y urgente. Como gobernador de la provincia de San Juan y ante la comunicación de la empresa Barrick Gold de un incidente cuyas consecuencias deben ser determinadas por la autoridad minera he resuelto:
“Que se constituya inmediatamente en el lugar el Ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación”.
“En forma preventiva, detener totalmente la actividad de la mina Veladero, hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno”.
“En tercer lugar, exigir a la empresa Barrik Gold la intangibilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el periodo determinado por la detención”.
Finalizó expresando: “Quiero llevar la tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta tanto podamos reunir los elementos pertinentes por eso el Ministro de Minería sale esta misma noche hacia allá, con técnicos de la repartición, para evaluar in situ, el incidente que ha sido informado y sus consecuencias”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:27

Visitas: 210

Oritja: “La situacion no es ni cercana a la del año pasado”

Oritja: “La situación no es ni cercana a la del año pasado”

 San Juan. El juez a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, afirmó pasada la medianoche que todavía no recibía ninguna denuncia que le permitiera activar una nueva investigación. Sin embargo, aclaró que según la información que maneja el incidente se dentro del valle de lixiviación y el líquido no tomó contacto con ninguno de los canales de desvío.
“El contenido del caño no habría excedido el valle de lixiviación, es decir el liquido no habría llegado a los canales de desvío. La situación no es ni cercana a la del año pasado, no sólo por las características de la fuga, sino también porque se conoció por un comunicado de la empresa y el gobierno dio una respuesta inmediata”, dijo en diálogo con Telesol.
El magistrado se encuentra de licencia por un par de días, aunque evalúa suspenderla ante la posibilidad de algún requerimiento por parte del gobierno provincial. (Diario de Cuyo, San Juan, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:23

Visitas: 239

Alberto Hensel: “El incidente lo conociamos desde el lunes”

Alberto Hensel: “El incidente lo conocíamos desde el lunes”

San Juan. Tras la conferencia de prensa brindada por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel dijo que “el pasado lunes ingresó al ministerio un expediente poniendo en conocimiento de esta situación, el martes subió la policía minera y ya están bajando con los primeros informes en este momento”.
En ese sentido detalló que partirá inmediatamente para Veladero junto a una comitiva del ministerio, la policía minera, la subsecretaría de Trabajo y la secretaría de Ambiente.
“Queríamos saber in situ cual es la situación para que tengamos todos la tranquilidad de que esto no genere ningún tipo de riesgo”, agregó Hensel.
El ministro aseguró que la noticia no se dio a conocer antes a la población porque “primero debía ir la policía minera a cerciorarse del hecho”.
Finalmente aseveró que la provincia iniciará un sumario por el incidente. (Diario Huarpe, San Juan, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:24

Visitas: 165

Un perito de EE.UU. ya habia cuestionado la explotacion de Veladero

Un perito de EE.UU. ya había cuestionado la explotación de Veladero

 

San Juan. Como ya había informado El Pregón Minero en ese momento. Se trata del especialista Robert Moran, el técnico que propuso el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa sobre el derrame de cianuro sobre el río Jáchal. En abril pasó por el Senado y señaló que Barrick Gold "trabaja sobre un ambiente periglaciar".
El especialista estadounidense Robert Moran expuso en abril -durante unas dos horas- en el Senado sobre el derrame de cianuro producido por Barrick Gold en la cuenca del río Jáchal el sábado 12 de septiembre de 2015 en San Juan, y en su momento aseguró que "la mina Veladero está trabajando sobre un ambiente periglaciar", por lo cual estaría violando la Ley de Glaciares.
Moran es doctor en Ciencias Geológicas de la Universida de Texas, en Estados Unidos, viajó este año a San Juan propuesto por el juez Sebastián Casanello, quien había dispuesto la creación de una Comisión de Expertos para analizar el estado actual de la zona en la que está el emprendimiento minero de Barrick Gold.
"Todos los ríos de la zona nacen donde la mina Veladero está trabajando: ambiente periglaciar", comentó ante la mirada de Fernando Pino Solanas, integrante de la Comisión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.
"No quiero comentar si Veladero debe cerrar. Yo viajo a Estados Unidos y ésta es una decisión de ustedes, de la gente que representan", les dijo Moran a los senadores en su momento.
A su vez, denunció que el staff de Barrick no le permitió ver realmente los lugares. “La Barrick Gold nunca declaró la cantidad de agua que utiliza en el proceso de explotación y entregó una ínfima parte de la información con la que cuenta la empresa", sostuvo.
Moran estuvo en San Juan, donde había señalado: "Todas las opiniones que he escuchado son las de la empresa. Esto se ha convertido en una disputa legal. Por lo que vi, no hay informes químicos en los últimos meses, desde que ocurrió el derrame. El problema más grande durante la visita fue ver información verdadera, imágenes sobre lo que realmente ocurrió".
La compañía minera canadiense Barrick Gold admitió en abril haber "desilusionado al pueblo de San Juan", por el derrame de cianuro y en esa oportunidad se había comprometido "a trabajar con los mayores cuidados para recuperar la licencia social". Pero a casi un año del gran derrame, la historia se volvió a repetir. (Clarín, Buenos Aires, 15/09/16)

Última actualización en Jueves, 15 Septiembre 2016 11:22

Visitas: 153