EditorialRN

Segemar abrira tres nuevos centros regionales de exploracion

Segemar abrirá tres nuevos centros regionales de exploración

El Servicio Geológico y Minero de la República Argentina (Segemar) abrirá próximamente tres nuevos centros regionales de exploración. Las nuevas dependencias que se localizarán en la capital de Neuquén, en la ciudad santacruceña de Puerto San Julián y en la provincia de Corrientes, se sumarán a las 11 delegaciones existentes con la intención de profundizar los conocimientos geológicos del país. A su vez, trabajarán de manera conjunta con los gobiernos provinciales enmarcados por los convenios que celebren. “La intención es que estén abiertos y funcionando ya para fines de este año o máximo principio del 2017. Obviamente con la infraestructura y el personal mínimo necesario para desempeñar los nuevos desafíos que se han propuesto”, explicó Julio Ríos Gómez, actual Presidente del Servicio Geológico Minero Nacional. Y agregó: “Cada uno de los centros tendrá un jefe de delegación, el cual tendrá un rango inferior dentro de la administración pública, como un director departamental, pero tendrá como corresponde una función ejecutiva”.
Según explicaron también fuentes del organismo, los nuevos centros vienen a sumar conocimiento, equipamiento y profesionalidad a las delegaciones ya existentes, las cuales seguirán trabajando como lo hacían anteriormente pero con muchas mejoras en materia tecnológica y de equipamiento.
“Muchas de las delegaciones fueron creadas por otros organismos como Fabricaciones Militares. Algunas trabajan desde 1968 y de las que han subsistido hasta hoy, hay algunas que ya cumplieron su ciclo, otras que deben renovarse, otras en las que debemos cambiar sus planes de trabajo y dotarlas de mayor nivel técnico y profesional porque han quedado sin personal”, dijo el funcionario.
Vale recordar que en el momento en que se instalaron los primeros centros de exploración en Argentina (1966) los recursos naturales pertenecían al Estado Nacional, quien funcionaba como “patrón de las políticas mineras”. Sin embargo, a partir de la reforma de la constitución nacional de 1994, los recursos naturales comenzaron a ser patrimonio de los Estados Provinciales.
“Nosotros no somos dueños de los recursos ni nada parecido. Nuestra misión es entablar puentes y debemos establecer convenios con todas las provincias y a partir de ahí fijar los ejes de trabajo. Por eso creemos que es muy necesaria la nueva convocatoria del Consejo Federal Minero. Como también es muy válida la nueva armonización que hacemos con las necesidades que tiene cada una de las provincias argentinas, junto con las necesidades que tiene la Nación en el marco de generar producción y riquezas”, dijo Ríos Gómez.
Desde la entidad minera nacional explicaron que por primera vez en la historia del país se abrirá un centro de exploración geológica regional en la provincia de Corrientes. “Sinceramente el Noroeste Argentino no tuvo jamás la atención que debió haber tenido desde la Secretaría de Minería de la Nación. Más allá de las diferentes razones que llevaron a dejar aislado al noroeste, actualmente hay que mirar hacia el futro porque el NEA no solo es importante por su potencial minero en yacimientos ligados a rocas sedimentarias y arcillas. Sino que también es esencial un centro de exploración para detectar la peligrosidad geológica que vive desde hace tiempo dicha zona por el tema de las inundaciones”, explicó Ríos Gómez.
Y agregó: “Les parecerá pueril pero hay que prestar mucha atención a dicha zona, y tratar de reivindicar y rescatar todo lo que es la explotación arenera del Río Paraná, que a partir de la conformación de los diques en Brasil, no recibió más alimentación de arena. Hoy sólo existen bancos sobre explotados, generando serios problemas de inestabilidad en las barracas y seguramente generará posibles deslizamientos a futuro en zonas urbanas”. (Diario de Cuyo, San Juan, 14/07/16)

Última actualización en Jueves, 14 Julio 2016 11:24

Visitas: 295

El Gobierno ordeno el cese de actividades a una minera y solicito un Plan de Remediacion Ambiental

El Gobierno ordenó el cese de actividades a una minera y solicitó un Plan de Remediación Ambiental

San Luis. Ante la ausencia de documentación que habilite el trabajo industrial y minero en la zona, y por el fuerte impacto generado en el entorno natural, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente de la cartera medioambiental, ordenó el cese de actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan. Además, como parte de esta medida, se solicitó un Plan de Remediación Ambiental.
En San Luis, la relación entre progreso y medio ambiente no es casual. Con una visión superadora, el Gobierno provincial busca que el crecimiento industrial y minero vaya de la mano con el cuidado del entorno natural que nos rodea. Para cumplir con esta política, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja activamente en el control y la fiscalización de estos sectores.
Dada la ausencia de documentación que habilite la realización de trabajos industriales y mineros en la zona, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero ordenó el cese de las actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan, donde realizaba lavado y acopio de materiales áridos. Además, por el fuerte impacto generado en el medioambiente, se solicitó un Plan de Remediación por los daños causados en el lugar.
La responsable del programa ministerial, Paulina Calderón, explicó los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esta determinación: “A fines de febrero recibimos la denuncia de un vecino y procedimos a inspeccionar el lugar. Luego de la visita intimamos a la empresa a presentar la documentación necesaria para realizar estos trabajos: inscripción como establecimiento minero y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente”. La firma presentó el EIA el día 4 de mayo, mientras cumplimentaba la documentación en la Dirección Provincial de Minería.
Y continuó: “Semanas después llega una nueva denuncia, por lo que decidimos realizar una inspección más exhaustiva. La situación era contradictoria a la declarada en el EIA, porque se corroboró la extracción de áridos, entre otras cosas. De esta forma, se determinó el rechazo del EIA, el cese de actividades y la exigencia del Plan de Remediación Ambiental para la zona”, relató Calderón.
Luego de esta medida, funcionarios del Ministerio se reunieron con autoridades de la empresa y representantes de la Municipalidad de Juana Koslay (ya que el establecimiento corresponde a este municipio). “Durante el encuentro les recordamos e insistimos con el cese de actividades y las acciones de remediación, habiendo reconocido la extracción”, amplió la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental.
Cuatro días después, precisamente el 5 de julio, la empresa presentó el Plan de Remediación solicitado desde la cartera provincial. “Lo recibimos y, bajo ciertas condiciones, lo aprobamos el lunes 11 de julio”, expresó Calderón.
¿Qué dice el Plan?
Del análisis temporal que realizó el Ministerio provincial (con imágenes de Google Earth), el foso ha incrementado considerablemente su tamaño, por lo que la empresa se compromete a realizar los siguientes trabajos:
– Relleno de dos sectores, de acuerdo a la cercanía con las obras viales: una zona ubicada al sureste y otra con dirección noroeste – sureste.
– EI relleno será de material sólido inerte (escombros, piedras, entre otros).
Desde la empresa informaron que las tareas de remediación se completarán en un plazo aproximado de 24 meses.
La respuesta del Ministerio
“Es muy positivo que la empresa reconozca el error y que trabajen para subsanarlo. En el marco del Plan solicitamos que discriminen tareas cada tres meses, para controlar las acciones. Además, prohibimos la utilización de residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos para el relleno, y pedimos que se establezcan medidas de seguridad para la población”, indicó la jefa del programa ministerial.
Desde el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, al evaluar los estudios de impacto ambiental, consideran que el derecho al progreso y a un ambiente sano no son contradictorios, deben complementarse, ya que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino hacerlo más perdurable en el tiempo, para que puedan disfrutarlo las generaciones futuras. (Agencia San Luis, San Luis, 13/07/16)

Última actualización en Jueves, 14 Julio 2016 11:23

Visitas: 301

BHP dice es poco probable que reinicie este año operacion de hierro Samarco en Brasil

BHP dice es poco probable que reinicie este año operación de hierro Samarco en Brasil

Australia. BHP Billiton dijo que es poco probable que la operación de mineral de hierro Samarco en Brasil sea reiniciada este año, y añadió que se están llevando a cabo discusiones a fin de reducir la mano de obra en un 40% a través de retiros voluntarios.
"Samarco ha confirmado que es poco probable que tenga las aprobaciones necesarias para reiniciar sus operaciones en este año calendario", dijo BHP, socio a partes iguales de la brasileña Vale en Samarco, en un comunicado.
El colapso de una represa de un embalse de residuos de la mina de Samarco el 5 de noviembre liberó una ola de lodo que mató a 19 personas, dejó a cientos sin hogar y contaminó un río importante. La mina ha estado cerrada desde entonces. (Reuters, 13/07/16)

Última actualización en Jueves, 14 Julio 2016 11:20

Visitas: 202

ASIJEMIN informo a los trabajadores de Veladero el Convenio Colectivo de Trabajo

ASIJEMIN informó a los trabajadores de Veladero el Convenio Colectivo de Trabajo

Duilio Duarte y Fabian Gascó, delegados gremiales de ASIJEMIN en Veladero e integrantes de la Regional Cuyo y NOA, estuvieron en la mina Veladero, perteneciente a la empresa Barrick en San Juan y presentaron oficialmente a los trabajadores jerárquicos el convenio colectivo de trabajo, firmado en su conjunto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Se presentó verbalmente y en diapositivas los 50 artículos que dispone este convenio, el cual se explicó detalladamente, y además, el beneficio que tendrá para el personal profesional y técnico de la minería
“Esta información ofrecida por ASIJEMIN a los trabajadores de Veladero permitió que cada uno consultara sus dudas y realizaran aportes de mucho valor para las próximas negociaciones”, destacaron los delegados.
Por último resaltaron: “consideramos que este tipo de información es válida realizarla en todos los yacimientos dado que día a día se suman más trabajadores, los cuales interpretan que este convenio es la base de futuros beneficios para todos los trabajadores jerárquicos y profesionales mineros del país”.(ASIJEMIN)

Última actualización en Jueves, 14 Julio 2016 11:21

Visitas: 296

Encuentro de trabajo por la Cuenca Austral

Encuentro de trabajo por la Cuenca Austral

Santa Cruz. Se concretó este martes por la tarde, en la sede del Instituto de Energía de Santa Cruz, el primer encuentro de la Mesa de Gestión Petrolera de la Cuenca Austral.
Fue convocada por el Gobierno Provincial, y participaron representantes de CGC y ROCH, además de cámaras que nuclean a PEncuentro-de-trabajo-por-layMEs santacruceñas. El objetivo es incrementar la participación de proveedores en la industria petrolera, en la provisión de bienes, servicios e insumos.
Encabezada por el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, junto al presidente del IESC, Jaime Alvarez y el titular de Fomicruz, Ignacio Perincioli, durante la reunión se les requirió a Fernando Peláez de Compañía General de Combustibles y a Miguel Yaciscik de ROCH información inherente a contrataciones generales realizadas en el 2015 y del primer semestre de 2016, detalles sobre la estructura del Departamento de Compras de cada empresa, como así también cotizaciones y licitaciones previstas para los próximos meses.
Esta información será necesaria para comenzar a avanzar en un esquema de trabajo que posibilite alcanzar resultados que beneficien al sector de pequeñas y medianas empresas santacruceñas, por lo que también fueron parte de este primer encuentro Daniel Cruces, representando a la Federación Económica de Santa Cruz, Jorge Arias de la CAPROMISA, además de Jorge Caminiti de la Cámara de Transportistas de la Cuenca Austral.
Finalmente, se adelantó que estas reuniones continuarán de manera individual y ya con los datos concretos, como así también que se buscará avanzar de igual manera con las empresas que se desempeñan en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Participaron también Luciana Altobelo, directora ejecutiva de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos; Silvina Córdoba, subsecretaria de Comercio e Industria; Pablo Rossi director de Gestión PyMEs; Carla Ruggeri, asesora del Ministerio de la Producción y Marcelo de la Torre y Daniel Alvarez, del Instituto de Energía. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/07/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Julio 2016 11:33

Visitas: 232