EditorialRN

Compromiso para una mineria bien hecha

Compromiso para una minería bien hecha

La firma de este acuerdo contó con el acompañamiento, como testigos, de los alcaldes de la Provincia de Soto Norte, el Ministro y el Viceministro de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Asociación Colombiana de Minería, la Andi y la Asociación de Municipios de Santurbán.
Según Darren Bowden, CEO de Minesa, los proyectos mineros viables son aquellos que consideran la sostenibilidad como eje transversal de todas sus actividades. “Nuestro compromiso por una minería bien hecha es la ratificación de que nuestro Proyecto minero Soto Norte es un ejemplo de armonía natural entre la eficiencia, la protección del medio ambiente y la inclusión de las comunidades en el desarrollo de las regiones”, aseguró.
Un compromiso en letra
En el documento del compromiso, Minesa acuerda respetar los límites del páramo de Santurbán y no hacer uso de mercurio o cianuro en la operación minera en Soto Norte.
De igual forma, hicieron un pacto según el cual sus trabajos en esta zona no afectarán la cantidad ni la calidad del agua que abastece al acueducto de Bucaramanga y fortalecerán la minería tradicional en Soto Norte, con estándares de salud, seguridad y protección del medio ambiente. (Vanguardia, Colombia, 13/05/17)

Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 11:04

Visitas: 82

La provincia presento nuevas propuestas para Potasio

La provincia presentó nuevas propuestas para Potasio

Mendoza. Lejos de quedar en el olvido, el proyecto Potasio Río Colorado (PRC) continúa en la agenda de trabajo del Gobierno de Mendoza. Por esto, funcionarios de la Provincia mantuvieron reuniones con representantes de la empresa Vale y de Mosaic Company, propietaria de la división de fertilizantes de la brasileña y actualmente en proceso de evaluación para la adquisición de la mina, para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto de potasio más importante de Sudamérica.Vale
¿Qué está haciendo Mendoza para que Potasio Río Colorado sea factible? El objetivo es claro: reducir los costos operativos y de inversión para que PRC se proyecte como uno de los productores más competitivos dentro del mercado y así pueda pugnar con aquellos proveedores que ya son parte de la oferta mundial.
El eje principal de la discusión fueron las nuevas propuestas que plantea el Gobierno de Mendoza para devolver factibilidad al proyecto, en las actuales condiciones de mercado.
Se propuso una alternativa a la solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, mediante un nuevo proyecto de ferrocarril cuya nueva traza se encuentre enteramente dentro del territorio provincial. La infraestructura será utilizada también para otras actividades y así la minera reducirá las inversiones de capital.
Un punto importante será la pavimentación de la ruta que une las localidades de El Zampal en la RN 40 con Pata Mora, con el objetivo de agilizar el tránsito desde la ciudad de Malargüe hacia el yacimiento minero. De esta manera, el trayecto se realizaría enteramente por la provincia, evitando tener que desviarse por Neuquén para tomar la RP 6.
Con respecto a la infraestructura energética, la provincia plantea dos recursos estratégicos para reducir sus costos Capex (inversiones en bienes de capital); en primer lugar, está analizando la provisión de tarifas de energía y gas competitivas para el proyecto mediante el desarrollo de nuevos pozos gasíferos del sur y, en segundo término, se mediará para que PRC pueda compartir los costos de las obras eléctricas con otras actividades productivas de la región a través de la instalación de la sub estación El Cortaderal.
Otro tópico que se trató fue el desarrollo de Pata Mora, el polo industrial más importante del Sur provincial con capacidad para prestar servicios tanto para el sector hidrocarburífero como para el minero. Minimizar los costos durante las etapas de construcción y operación se lograría con la apertura de un núcleo habitacional y de servicios. (Los Andes, Mendoza, 12/05/17)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:23

Visitas: 83

Arminera 2017: hubo mas de mil reuniones de desarrollo de proveedores

Arminera 2017: hubo más de mil reuniones de desarrollo de proveedores

En la 11º Exposición Internacionalde Arminera se desplegaron las Rondas de Negocios organizadas por Messe Frankfurt Argentina en la cual 19 mineras locales se reunieron con diversos proveedores de la industria.
Previamente los organizadores elaboraron un perfil de cada empresa con sus requerimientos -ya sea de servicios, maquinaria o insumos e invitaron a los proveedores a participar de las reuniones. La mayoría de los encuentros fueron pactados con antelación debido a la gran cantidad de inscriptos que se presentaron antes del inicio. Al respecto, Gabriela Casas, ejecutiva de GoldCorp, dijo: “Ha sido un espacio útil, nos hemaviso-Arminera-noviembre-16os reunido con todo tipo de proveedores. Nosotros hace 7 años que estamos en el país y en estas rondas de negocios hemos podido conocer nuevos proveedores con los que esperamos poder desarrollar relaciones
comerciales“.
Alberto Vivaldi, representante de Soule, proveedor nacional de materiales electricos, comentó: “Estuvo muy bien organizado, planificado y la atención fue excelente. Hace 60 años que estamos en el mercado y pudimos generar en las Rondas de Negocios nuevos contactos con grandes empresas“.
Por otro lado, Arminera también contó con las Rondas de Negocios Internacionales, organizada en conjunto con la Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio Internacional, donde compradores extranjeros de Chile, Perú, Uruguay y España se reunieron con fabricantes argentinos de la industria minera en condiciones de exportar
De modo así que Arminera promovió el vínculo entre personas con los mismos intereses, favoreciendo el cierre de operaciones comerciales. Durante los tres días de la exposición numerosas empresas buscaron potenciar sus negocios y encontrar nuevos destinos para sus productos y servicios. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:17

Visitas: 113

Remediacion SAO: reunion con la comunidad de San Antonio Oeste

Remediación SAO: reunión con la comunidad de San Antonio Oeste

La Secretaría de Minería de la Nación bajo la coordinación del subprograma II de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) realizó una reunión institucional con la comunidad de San Antonio Oeste para presentar el nuevo inicio de las obras de remediación ambiental.
Durante la reunión, que tuvo lugar el 27 de abril en el Centro Municipal de Cultura de Sanreunion-institucional-en-sa Antonio Oeste, las autoridades del Programa GEAMIN junto con representantes de la empresa Taym S.A. –responsable de la ejecución de las obras- presentaron el plan de trabajo correspondiente al reinicio del Proyecto de Remediación Ambiental de las Áreas Impactadas por la Actividad de la Ex Fundición Geotécnica S.A.
El objeto del proyecto es la remoción de las escorias que fueron depositadas en distintos sitios de San Antonio Oeste durante la operación de la ex Fundición de la empresa Geotécnica S.A. y su disposición final en una celda de seguridad que se construirá en un paraje cercano a la estación Mancha Blanca, a 68 km de la localidad.
El proyecto de remediación ambiental de las áreas impactadas por la actividad de la ex fundición de Plomo Geotécnica resuelve en gran medida un problema histórico de contaminación y de afectación a la salud de la población de San Antonio Oeste (por exposición a las escorias de plomo), mediante la eliminación de la fuente de exposición.
Reunión con la comunidad de San Antonio Oeste
El encuentro estuvo presidido por el Intendente Luis Ojeda y la Lic. Carolina del Valle, Coordinadora de GEAMIN de la Secretaría de Minería de la Nación. Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dr. Guillermo Ceballos; el Secretario de Minería de la provincia, Juan Pablo Espínola; el Secretario de Políticas Públicas de Salud, Dr. Alfredo Muruaga y la Dra. Celeste Gómez del equipo de Coordinación de Epidemiología, ambos por parte del Ministerio de Salud de la provincia; y el Lic. Leonardo Pflüger de la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A su vez, asistió el Gerente General de la empresa Taym S.A, el Ing. Cesar Ripsky, junto a su equipo técnico.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente quien destacó la importancia que esta obra tiene para la comunidad, remarcó el apoyo de autoridades nacionales y provinciales en esta instancia de inicio del proyecto e hizo hincapié en el rol activo que tendrá el Municipio en el monitoreo de los trabajos.
Por su parte, la Lic. Carolina del Valle recordó los antecedentes de este proyecto y destacó la participación activa de la comunidad y de todos los actores involucrados en esta nueva etapa.
Luego, los representantes de Taym S.A. expusieron los detalles de las obras a llevarse a cabo durante la ejecución del proyecto. Los mismos se enumeran a continuación:
• La construcción de una celda de seguridad en Mancha Blanca donde se depositarán de manera segura las escorias y suelos afectados de los sitios a intervenir.
• La remoción de escorias y suelos afectados en las tres áreas impactadas: la zona de la ex estanciera, la zona del Autódromo y el predio de la Ex Fundición Geotécnica S.A.
• El transporte seguro en camiones de las escorias y suelos removidos para su disposición final en la Celda de Seguridad de Mancha Blanca.
• La impermeabilización y sellado final de la celda.
• La recuperación de los sitios intervenidos.
Finalmente expuso la Dra. Celeste Gómez, quien hizo referencia al Plan de Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia en paralelo al proyecto de remediación.
Al finalizar las presentaciones, se respondieron las dudas e inquietudes de los asistentes. Las consultas más frecuentes se relacionaban con los aspectos técnicos de la obra, las medidas de seguridad a considerar en las etapas de remoción y transporte y el cronograma del proyecto. También surgió la necesidad de profundizar las instancias de comunicación y participación de la comunidad en torno al progreso de las obras.
Quedó de manifiesto una gran expectativa por parte de los asistentes por el inicio de las obras, reflejando el anhelo de que finalmente se dé una solución a la problemática del plomo en San Antonio Oeste.
Reunión Institucional
Previo a la presentación del proyecto de remediación a la comunidad, se realizó en la sede Municipal de San Antonio Oeste la reunión institucional. En la misma, participaron todas las autoridades previamente mencionadas y la Secretaria de Ambiente y desarrollo Sustentable de la provincia, Ing. Lina Dina Migani. Como parte de esta reunión se conformó el Comité de Inspección que estará a cargo del Ing. Sergio Cacciabue. En la reunión se remarcó la importancia del proyecto de remediación y se avanzó sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las distintas áreas de gobierno y la empresa adjudicataria para que la remediación sea un éxito.
Antecedentes
En agosto del 2016 y luego de detectar retrasos e incumplimientos por parte de la empresa EWS, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán procedió mediante Resolución N° 52/2016 de fecha 27 de julio de 2016 a la recisión del contrato con la empresa adjudicataria. Inmediatamente la Secretaria de Minería gestionó y obtuvo una prórroga del plazo del préstamo del BID hasta fines de 2017 e inició un nuevo proceso licitatorio abreviado que finalizó el 24 de febrero de 2017 con la adjudicación de las obras de remediación a la empresa TAYM S.A. (Ministerio de Energía y Minería)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:27

Visitas: 160

Expectativa por el inicio de las tareas de exploracion en Cerro Atajo

Expectativa por el inicio de las tareas de exploración en Cerro Atajo

Catamarca. El proyecto Cerro Atajo, ubicado en el departamento Andalgalá, que próximamente iniciará los trabajos de exploración, genera una enorme expectativa en la comunidad cercana, que se apropia y se involucra ya desde esta etapa inicial y también en la empresa Yamana, asociada a la provincia en este emprendimiento a través de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), desde donde esperan con optimismo los resultados de esas tareas.
Gustavo Cruz, gerente de Minera Agua Rica, subsidiaria de Yamana en Argentina, estuvo en la jornada de trabajo "Minería, factor de desarrollo”, que se realizó en el Hotel de Turismo de Belén en el marco de las actividades de la Semana de la Minería.
En dicha oportunidad, en diálogo con este medio, explicó la relación de la empresa con la comunidad, la articulación con las autoridades provinciales, el impacto que tendrá la etapa de exploración y las expectativas que tienen los distintos actores de este proyecto polimetálico.
"El proyecto al que le estamos poniendo mayor énfasis en la provincia de Catamarca es Cerro Atajo”, ratificó el directivo de la citada firma y recordó que a partir del acuerdo firmado entre Agua Rica-Yamana y Camyen en 2015, próximamente avanzarán con un programa de exploraciones.
"Es un programa intensivo de tres años para poder tener nuestra propia información sobre el proyecto, información actualizada, con nuestra visión, con nuevas tecnologías. El objetivo es que cumplida esta primera parte del acuerdo de tres años, podamos tomar una decisión de avanzar con trabajos más profundos”, adelantó.
Cruz apuntó que inmediatamente después de la rúbrica del convenio y durante 2016, comenzaron la etapa preliminar del proyecto llamada prospección, donde en un recorrido a pie geólogos tomaron muestras de superficie.
A su vez, en forma paralela desde la empresa, conjuntamente con la firma estatal minera, iniciaron reuniones con la comunidad, comenzando con la más cercana al proyecto, en este caso Minas Capillitas, una población que ya tiene tradición minera.
"El diálogo con la gente de Capillitas es excelente. Están muy interesados en los trabajos”, subrayó el gerente, al tiempo que explicó que estos contactos forman parte de la política de relaciones con las comunidades que siempre promueve Yamana.
"El diálogo es frecuente, fluido; la relación es muy buena, la gente está muy interesada y hay que destacar algo importante: está involucrada. En la última reunión que tuvimos, que fue una charla informativa, los vecinos propusieron formar parte de los controles, de las visitas al lugar, junto con la autoridad de aplicación una vez que comencemos los trabajos formales”, valoró Cruz.
En el marco del plan de relaciones con la comunidad, el mismo que Yamana desarrolla en otras operaciones, se dieron los primeros pasos con los vecinos, coordinando acciones con autoridades del ministerio de Salud de la provincia y del hospital local, trabajando en un programa de salud para la población.
En ese sentido, Gustavo Cruz señaló que "ya tuvimos la visita de móviles de la cartera sanitaria, con especialistas en radiología, odontología, se hicieron ecografías, análisis clínicos. Paralelo a eso, con el hospital local se retomó un plan de vacunación para niños y adultos. Estamos contentos con esto, la comunidad también. Trabajamos juntos con ellos y se ven los resultados en los beneficios, en estos primeros pasos que estamos dando, para las dos partes. Están muy involucrados y eso es muy bueno”.
Desarrollo local
Asimismo, sobre el impacto local que Cerro Atajo tendrá en esta etapa inicial, el directivo de la minera señaló que se reunieron con la comunidad, oportunidad donde se explicó que para el programa de inicio de perforaciones se estima "de 20 a 25 personas el impacto en cuanto a la mano de obra, ya sea como ayudante técnico en el proyecto o con las empresas de servicios que estarán trabajando”.
También se llevó a cabo una segunda reunión en Andalgalá, realizada hace un par de semanas, con la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, de la que participaron integrantes de las cámaras de Belén, Santa María y Andalgalá, donde se informaron las perspectivas de contratación de bienes y servicios.
"Hablamos con las cámaras de proveedores. Mantenemos nuestro compromiso de ‘compre local’, como lo hacemos siempre. Ponemos de ejemplo Agua Rica. Tenemos nuestras oficinas en Andalgalá y a fines del año pasado abrimos nuevamente una oficina de Yamana en la ciudad Capital”, ejemplificó.
En ese orden, Gustavo Cruz puso en valor que "se explicó a la comunidad y a los proveedores cuáles son las perspectivas y expectativas ahora en el corto plazo, con este primer inicio. Si bien son los primeros pasos, estamos convencidos de que los resultados serán buenos y podremos ir avanzando, generando más oportunidades”.
Optimismo
El gerente de la minera detalló que el área de Cerro Atajo está compuesta por propiedad minera de Camyen y de Agua Rica, por lo que el acuerdo entre las dos empresas se selló para trabajar en toda la zona, en un prospecto geológico más amplio.
Al respecto, precisó que en función de las pautas del acuerdo, Agua Rica es la operadora técnica del proyecto y la empresa estatal minera mantiene la propiedad de sus áreas.
Periódicamente, ambas partes mantienen reuniones técnicas, donde la operadora informa los avances de los trabajos que se llevan adelante, mientras esperan que se resuelvan los últimos detalles formales antes de comenzar con las tareas de exploración, que consisten en un programa de perforaciones de cuatro mil metros de sondaje.
Una vez obtenidos, la firma comenzará a rehabilitar las huellas y caminos del lugar para poder ingresar con las máquinas y empezar dicho programa de perforaciones.
De acuerdo con Cruz, Yamana ya cuenta con el equipo y estima poder iniciar los trabajos en un plazo de 30 a 40 días.
“Esos son los primeros pasos. Seguramente si los resultados, y esperamos que sea así, son buenos, podremos ir ampliando el programa y teniendo más definiciones”, concluyó.
Articulación
Además, Gustavo Cruz destacó la comunicación con las autoridades provinciales: "Desde que iniciamos el acuerdo, el diálogo es permanente. Más allá de que ahora estamos centrados en lo que es el proyecto Cerro Atajo, la compañía siempre tuvo presencia en la provincia. El diálogo con las autoridades siempre fue bueno. Es parte de nuestra política, de nuestra forma de trabajar; mantenemos el contacto, el diálogo, el intercambio de información con las autoridades de forma permanente”.
Por último, el empresario analizó la decisión del Gobierno de Catamarca de este año trasladar los festejos por el Día de la Minería al interior de la provincia.
"Todo esto es bueno, es una forma también de que se valoricen las inquietudes, los planteos que tienen las comunidades. Siempre es positivo porque todos interactuamos con la comunidad (...). Todo eso es positivo para la actividad minera y para la gente”, finalizó. (El Esquiu, Catamarca, 12/05/17)

Última actualización en Viernes, 12 Mayo 2017 11:14

Visitas: 78