EditorialRN

Estudiantes de la Universidad de Chile y profesionales de Mineral Forecast son los ganadores del Desafio Exploracion de Codelco Tech

Estudiantes de la Universidad de Chile y profesionales de Mineral Forecast son los ganadores del Desafío Exploración de Codelco Tech

(Comunicado) Tras dos días de trabajo colaborativo e interdisciplinario, las propuestas de los equipos de la Universidad de Chile y de Mineral Forecast triunfaron en el Desafío Exploración 2017 organizado porCodelco Tech.
En la competencia participaron más de 70 personas ―entre ingenieros, geólogos, matemáticos, programadores y estudiantes de estas disciplinas―, organizadas en 21 equipos (ocho profesionales y 13 universitarios y de centros de estudios), para resolver, modelar y definir potenciales blancos de exploración minera, utilizando datos entregados por el área de exploraciones de Codelco.
El equipo de la Universidad de Chile, formado por Ednar Echeverría, Gonzalo Monsalves, Martín Kock y Sebastian Ormeño, fue el ganador en la categoría estudiantil. Los jóvenes valoraron este tipo de concursos de innovación abierta iniciada por Codelco Tech. "Es una muy buena opción que se abran las puertas para que gente de fuera de la empresa venga y aporte sus ideas", destacó Ormeño
En la categoría profesional, fueron Jorge Fantuzzi, Javier Muñoz, Arturo Rochefort y Guillermo Rochefort, de Mineral Forecast, quienes se llevaron el galardón. "La minería en Chile tiene una serie de desafíos que abordar; la existencia de Codelco Tech, lo que hace, es articular las necesidades de la industria y la posibilidad de que gente de empresas, startups y universidades pueda sentarse a conversar, debatir y proponer ideas y aplicarlas", explicó Muñoz.
El Desafío Exploración 2017 fue el hito de inicio de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y metodologías aplicadas a la minería, que unió los conocimientos de BioSigma, Codelco Lab e IM2. "El objetivo de Codelco Tech es ubicarse a la vanguardia tecnológica y desarrollar innovación de manera colaborativa y orientada a resultados, con la finalidad de lograr una minería más sustentable", recalcó Jaime Rivera, gerente corporativo de Negocios e Innovación de Codelco. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 16 Mayo 2017 11:02

Visitas: 75

Empresas e instituciones mineras firman adhesion a programa internacional de transparencia, control y participacion ciudadana

Empresas e instituciones mineras firman adhesión a programa internacional de transparencia, control y participación ciudadana

(Comunicado) A través del programa HMS, la minería argentina refuerza su compromiso con la sustentabilidad y se suma a la conversación ciudadana.
En el marco del Día de la Minería, el sector dio inicio a una nueva etapa, signada por la transparencia, la sustentabilidad y el diálogo. Dicho compromiso quedó plasmado en la firma de un convenio de adhesión a la iniciativa mundial “Hacia una Minería Sustentable” (HMS).
HMS es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área CAEM-bajae influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.
Durante el acto de inicio de Arminera, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, definió HMS como “una plataforma de conversación ciudadana” dado que “además de los dispositivos técnicos, dimensiones e indicadores, HMS es una herramienta para escucharnos: las empresas y los vecinos de los proyectos, y decidir juntos.”
Al referirse a la actualidad del sector, Álvarez destacó que es la primera vez que un presidente define a la Minería como uno de los tres sectores estratégicos para el desarrollo del país junto a la Agroindustria y la Energía. Y en este sentido, consideró que “La minería debe ser parte de la Estrategia de las Mesas de Competitividad, política pública destinada a mejorar las condiciones de competencia de los sectores definidos como estratégicos”
Para Álvarez, esta ventana de oportunidades para el sector valida los objetivos estratégicos del “Desafío CAEM 20/21” (centrados en la inversión y la creación de empleo) al tiempo que plantea compromisos y visión de sustentabilidad para las comunidades, regiones y provincias en las que las empresas operan.
Las siguientes empresas serán los primeros firmantes afiliadas a dicha Cámara en comprometerse a la aplicación de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable”.
Adherentes “Hacia una Minería Sustentable (Mayo de 2017)
• Burgwardt Minera
• Cámara de la Piedra de Buenos Aires
• Cámara Minera de San Juan
• Compañía Minera Piuquenes
• Desarrollo de Prospectos Mineros
• Gold Corp Cerro Negro
• Minera Argentina Gold
• Pan American Silver Argentina
• Patagonia Gold
• Yamana
¿Qué es “Hacia una Minería Sustentable”?
“Hacia una Minería Sustentable” (HMS) es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.
1. Principales ejes
Responsabilidad, con las comunidades locales y las actividades productivas mineras.
Transparencia, a través de un Panel multidisciplinario voluntario.
Credibilidad, mediante el análisis, el diálogo y la comunicación continua.
2. Principios rectores
Inclusión de las comunidades.
Impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial.
Compromiso con la seguridad y salud de los empleados y las comunidades aledañas.
3. Panel Multidisciplinario:
a. Funciones
Plataforma para que las comunidades y los representantes debatan sobre el desarrollo de los proyectos mineros.
Diseño, desarrollo y seguimiento del programa.
Revisión anual de los protocolos posterior a la verificación desarrollada por las empresas.
Alternativas de solución a temas emergentes, más allá de los que cubre el TSM.
b. Composición:
Comunidades donde la industria opera
ONG sociales y medioambientales
Organizaciones financieras y sindicales.
Miembros de la Comisión Directiva de CAEM
4. Implementación del TSM
Año 1: Análisis de situación, implementación de TSM y capacitación.
Año 2: Autoevaluación y elaboración de informes de avance del TSM a nivel local.
Año 3: Autoevaluación y elaboración de informes finales a nivel local.
Año 4: Verificación externa de la autoevaluación y publicación de informes online a nivel global. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 11:19

Visitas: 144

YPF busca ampliar su presencia en la industria minera y proveerles energias renovables

YPF busca ampliar su presencia en la industria minera y proveerles energías renovables

La compañía nacional YPF comenzó a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento en la industria minera, a la que presta servicios desde hace más de 15 años, y en la que ahora explorará la posibilidad de proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes proyectos.
"YPF ofrece una solución energética integral que incluye insumos productivos, servicios a medida, asesoramiento profesional, técnico y comercial", explicó Lucas Rubinacci, gerente de Minería de la compañía, en diálogo con Télam, tras participar esta semana en la feria sectorial Arminera.
La petrolera es en la actualidad el principal proveedor de combustibles a las empresas que integran el segmento minero local, con una participación de mercado del 85%, en tanto que en la provisión de lubricantes para los grandes equipos y maquinarias pretende aumentar la participación que hoy ronda el 30% a valores más cercanos al 50%.
"La estrategia de la compañía es la innovación y el desarrollo de nuevos servicios que le permitan al cliente reducir los costos en la operación", enfatizó el directivo.
Rubinacci, en ese sentido, comentó que dentro del plan estratégico 2015-2019 de la compañía "el objetivo es trabajar sobre las ventajas competitivas de valor de marca, la escala de operación, la cercanía al cliente minero y la gran infraestructura logística y de servicio".
"YPF tiene más de 15 años de experiencia ofreciendo productos y servicios que fueron evolucionando con las necesidades del mercado y le permite a las empresas mineras tener un proveedor confiable para maximizar la eficiencia de sus operaciones", resaltó el gerente.
En ese contexto, la compañía con el aporte de otra de sus unidades de negocios se lanzará a ofrecer a los grandes clientes mineros soluciones en la generación de energía eléctrica, un recurso esencial en cualquier proyecto en las distintas etapas de desarrollo y de alta complejidad técnica en enclaves montañosos y de remoto acceso.
Tradicionalmente, los emprendimientos mineros en el país se alimentan con una generación convencional dependiente del petróleo, el diésel o el gas natural, con los costos adicionales en logística que requiere el transporte de esos combustibles.
Por eso motivo, la propuesta de YPF abordará los recursos de las energías de fuentes renovables, un escenario en el que ya decidió irrumpir con la construcción de su propio parque eólico en el yacimiento Manantiales Bher, en la provincia de Chubut.
Con una potencia de 100 Mw y una inversión cercana a los u$s 170 M, la empresa prevé cubrir parte de la demanda energética de sus operaciones productivas.
Así la petrolera estará en condiciones de brindar a sus clientes la generación eléctrica renovable, en particular a partir de la energía solar, por la menor complejidad técnica que podría demandar el montaje de un aerogenerador, por ejemplo, en la Alta Cordillera.
El segmento de las energías renovables depende de YPF Energía Eléctrica, una empresa que acaba de anunciar que se encuentra a la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de energías renovables, por una capacidad de 330 Mw para los próximo cinco años.
Más allá de esta diversificación en los servicios que presta YPF, la empresa acaba de presentar en Arminera el Smart Lab, una prestación que le permite analizar en el mismo yacimiento los lubricantes de los equipos que el cliente utiliza en la mina.
Hasta hoy, el desempeño de los productos se debía analizar en el Complejo Industrial La Plata, operación que llevaba unos 3 días, y que ahora se reducirá a cuatro horas con la utilización de un laboratorio móvil y de última tecnología que permite detectar cualquier tipo de anormalidad en el lubricante.
YPF también presentó dos nuevos gasoil mineros que completan la oferta de combustibles formulados específicamente para este tipo de operatorias y para las condiciones extremas de temperatura en donde se desarrolla. (Telam)

Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 11:13

Visitas: 83

Argentina preve triplicar su produccion de litio en cinco años con inversiones por u$s 1500 M

Argentina prevé triplicar su producción de litio en cinco años con inversiones por u$s 1500 millones

El país tiene actualmente la capacidad de producir 35.500 toneladas por año pero hay en desarrollo cinco proyectos para multiplicar esa cifra por tres, en 2021. Argentina cuenta con una capacidad instalada de producción de litio de 35.500 toneladas por año lo que significa el 16 % de la oferta global, pero tiene en etapa avanzada de desarrollo otros cinco proyectos que le permitirán triplicar su producción en 2021 conlitio-mas inversiones por u$s 1.500 M y exportaciones por unos 880 millones de la moneda estadounidense.
Así se desprende de un informe elaborado por la subsecretaría de Desarrollo Minero en el que se destaca que actualmente hay en el país dos proyectos en producción que son el Salar del Hombre Muerto/Mina Fénix, que produce desde 1997 en Catamarca; y el Salar de Olaroz en Jujuy, próximo a alcanzar su capacidad plena este año.
En 2016, Olaroz representó el 6% de la producción mundial y marcó un hito al tratarse del primer proyecto greenfield ("desde cero") en salmueras tras 19 años, mientras que la empresa Orocobre operadora del yacimiento planea para los próximos años al menos duplicar su capacidad de 17.500 a 35.000-42.500 toneladas, aprovechando la infraestructura actual..
Al mismo tiempo, hay varios proyectos con diferente grado de avance que podrían estar operando en los próximos 5 años, entre los que se destaca el que lleva adelante la empresa Lithium Americas junto con SQM y JEMSE, en el Salar de Caucharí, Jujuy.
Allí los socios anunciaron la construcción de una planta de litio-potasio con una capacidad de 25.000 tpa que estaría produciendo en 2019, y una segunda etapa proyectada que sumaría 25.000 tpa adicionales.
El grupo Galaxy Resources proyecta construir en el Salar del Hombre Muerto, también en Jujuy, una planta que estaría produciendo 25.000 tpa en una primer fase hacia 2020; en tanto que la empresa Eramet finalizó los estudios en los salares de Centenario y Ratones para la construcción de una planta de 20.000 tpa.
Otro de los proyectos más avanzados es el de Enirgi Group, la firma operadora de Salar del Rincón, en la provincia de Salta, que posee una planta piloto de 1.200 tpa, y busca financiamiento para construir una planta con capacidad de 20.000 tpa.
Si se consideran estos cuatro grandes proyectos que se encuentran más avanzados, más la ampliación programada por Olaroz, se incorporarían unas 110.000 toneladas nominales a la actual producción, lo que implica inversiones por u$s 1.500 M y exportaciones anuales por unos u$s 880 M, a un promedio de 8.000 dólares la tonelada aunque algunas proyección ubican la cotización en los 12.000 dólares para los próximos años.
El informe de la subsecretaría a cargo de Mario Capello, quien depende del secretario de Minería, Daniel Meilán, resalta que además de estos proyectos, en Argentina hay otros cinco en etapa de exploración avanzada, 12 en exploración inicial y otros 17 en etapa de prospección.
Cada proyecto de litio con un horizonte de 40 años y una capacidad estimada de 20.000 tpa requiere en promedio unos u$s 350 M de inversión y emplea en su construcción entre 400 y 600 personas, mientras que para la operación genera alrededor de 200 fuentes de trabajo permanentes, entre mano de obra directa e indirecta.
Con las cifras consolidadas de 2016, Argentina fue el país productor más dinámico de los últimos años al pasar del 11% al 16% de participación en el mercado mundial de derivados de litio.
Las autoridades mineras destacaron "la oportunidad argentina ante un crecimiento de la demanda y una carrera de proyectos en el mundo radica en desarrollar nuevos proyectos de modo que se estabilicen, antes de que se cierren, por saturación de participantes, las ventanas de oportunidad para el ingreso de nuevos competidores".
El mercado internacional de este mineral se encuentra en un ciclo ascendente, pero es aún pequeño si se lo compara con otros minerales, ya que a datos de 2016 el valor de la producción mundial de oro (124 mil Millones USD), por ejemplo, es de 87 veces la del litio (1,4 mil USD) y la del cobre (94.437 MM USD) unas 66 veces.
La tonelada de carbonato de litio dio cuenta de un incremento del 48,02% al pasar de un promedio de u$s 5.050 la tonelada en 2014 a u$s 7.475 en 2016, con picos en el segundo semestre del año que superaron los 9.000 u$s.
En cuanto a la demanda global del año pasado cerró en 37.800 toneladas, un 13,5% mayor a la de 2015, mientras que en el mismo período el uso del litio en baterías, con un 39% del mercado, desplazó del histórico primer lugar al de cerámica y vidrio, y se espera que para el 2025 represente más de dos tercios de la demanda.
La Argentina se encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas de litio, aunque dependiendo de las fuentes, puede aparecer tercero, y posee entre el 25% y 30% de los potenciales recursos del denominado "triángulo del litio" formado junto con Bolivia y Chile. (Telam)

Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 12:33

Visitas: 115

Conferencia de Ministerios de Mineria de las Americas en Argentina

Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas en Argentina

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, inauguró en la Casa Rosada la reunión de los Ministros de Minería de las Américas, acompañado por el Secretario de Minería, Daniel Meilán.
Al iniciar el encuentro Aranguren aseguró que "no admite discusión que el desarrollo sostenible tiene que combinar los aspectos económicos, sociales y ambientales, y es por todos conocidos y aplicado que no solamente debemos procurar la eficiencia econconferencia-de-ministerios-ómica, sino también lograr el bienestar social de nuestros pueblos y proteger los sistemas ecológicos".
El Ministro remarcó que el Papa Francisco en su encíclica (Laudato Si) consideró que "se ha vuelto urgente e imperioso el cuidado de nuestro hogar común y un cambio del estilo de vida de los países ricos inmersos en una cultura de consumo "desechable", y el final de las actitudes obstruccionistas que a veces ponen los beneficios antes que el bien común". Asimismo, el Ministro agradeció la participación en esta conferencia del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
"Esta conferencia se interrumpió en el año 2005 y la recomenzamos con el propósito que los responsables del sector minero de cada país de las Américas se comprometan en el desarrollo sostenible, y en la contribución de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", destacó Aranguren e hizo hincapié en que "fueron varios los aportes de CAMMA (Conferencia Anual de Ministros de Minería de las Américas) para la minería y medio ambiente como el uso seguro de los metales, minería y comunidad, así como seguridad y salud en el ambiente minero, fortaleciendo las instituciones, cierre de minas y el desarrollo de los recursos humanos aplicados al sector minero".
A continuación, el Secretario de Minería, Daniel Meilán, consideró que "la idea de esta conferencia es que tenga un carácter vinculante de Estado más allá del cambio institucional de los ministros que finalizan su mandato". Para el funcionario nacional "la minería se hace de una sola manera, en forma responsable", y agregó que "para todo eso tenemos que hacer un nuevo fortalecimiento institucional porque la habían degenerado y tuvimos que comenzar a trabajar nuevamente 14 meses en conjunto con las provincias para ordenar cada territorio, y firmar el Acuerdo Federal Minero y que será elevado próximamente al Congreso Nacional".
La reunión se desarrolló dentro del marco de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de América, que tiene como objetivo discutir y consensuar el desarrollo de políticas que favorezcan la promoción de la actividad.
Entre 1996 y 2005 los Ministerios de Minería de las Américas se han reunido para discutir políticas y programas mineros, plantear desafíos comunes y oportunidades futuras en el sector de los minerales y metales, y para desarrollar acciones para la identificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible en las actividades vinculadas con los minerales, los metales y con la minería en general.
El trabajo desarrollado por CAMMA influyó en la Declaración de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) se expresara que La minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de muchos países y son esenciales para la vida moderna.
El encuentro se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios de la casa de Gobierno, donde se llevaron a cabo mesas de trabajo que debatieron sobre políticas públicas y la actualidad del sector en el continente americano.
Del encuentro participaron además, el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdoba; el viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó; el subsecretario de Minería de Chile, Erich Schnake Walker; la viceministra Adjunta de Tierras y Minerales de Canadá, Marian Campbell Jarvis, Vicente Humberto Lobo Cruz, secretario de Geología y Minería de Brasil, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Antonio Isa Conde, ministro de Minas y Energía de República Dominicana, Ericka Molina Aguilar, subdirectora de Minería de Honduras, Mario Alfonso Cantú Suárez, subsecretario de Minería de México, César Navarro, ministro de Minería de Bolivia, y los subsecretarios de Política Minera de la Nación, Juan Biset y de Desarrollo Minero, Mario Capello.
Al cierre de la jornada, los participantes firmaron una declaración conjunta (Ministerio de Energía y Minería)

primera-declaracion-conf-mt

declaracion-conf-mtros-mine

Última actualización en Lunes, 15 Mayo 2017 12:24

Visitas: 157