EditorialRN

Famatina, de la siesta serena a la batalla por el medio ambiente

Famatina, de la siesta serena a la batalla por el medio ambiente


(Por Daniel Gutman) Cuenta la leyenda que, a fines del Siglo XVI, el conquistador español Juan Ramírez de Velasco andaba a la búsqueda del oro de las sierras de Famatina y que, mal asesorado, equivocó el lugar por más de 200 kilómetros y por eso fundó la ciudad de La Rioja, hoy capital provincial, en una zona sin riquezas minerales. Velasco, si la historia es así, fue apenas el primero: desde entonces, el oro del Famatina ha sido objeto de deseo de cuanto extranjero buscó hacer negocios en la región. Más de cuatro siglos después el metal es tan esquivo como lo fue para el enviado de la Corona: durante los últimos diez años, gigantes mineros multinacionales fueron derrotados por la feroz resistencia de un pueblito riojano de 3.500 habitantes que está al pie de los cerros, en el que es más fácil que a uno le interrumpa la siesta el ladrido de un perro o el cacareo de una gallina que el motor de un auto.
El cordón del Famatina tiene tantos colores que abruman: verde, beige, gris, rojo, bordó, turquesa, blanco, marrón, amarillo ... Montañas abajo, el pueblo valora lo que tiene e hizo una bandera de la consigna “el Famatina no se toca”.
Así, desde 2006 –con cortes de rutas, manifestaciones y acampes— consiguió que se fueran por el mismo camino que habían venido cuatro mineras que habían llegado con la seductora promesa de aportar inversiones y puestos de trabajo: las canadienses Barrick Gold y Osisko Corporation, la china Shandon Gold y la salteña Midais.
¿Cuál es la razón de tanta resistencia? La mayoría de los pobladores dicen que se trata, apenas, de preservar el lugar en el que pretenden seguir viviendo. Hasta que las primeras camionetas de las mineras se dejaron ver por Famatina, nadie en el pueblo tenía mucha idea de en qué consistía el proceso extractivo moderno. Algunas mujeres buscaron entonces información y, alarmadas, comenzaron a agitar la paz pueblerina. En Famatina –explicaron a sus vecinos- no se abrirían socavones en la montaña para que los mineros buscaran las vetas del mineral a punta de pico y pala. La cosa sería brutal: se volaría el cerro con explosivos y las toneladas de roca resultantes serían sometidas a un proceso para separar los minerales, que se llama lixiviación e incluye la utilización de grandes cantidades de cianuro y otros químicos, mezclados con millones de litros de agua. La cuestión del agua puso en pie de guerra a los famatinenses. No hay que ser un experto para comprobar que se trata de un bien escaso en la región: el puente construido sobre la ruta que une al pueblo con la ciudad de Chilecito pasa en estos días –como durante la mayor parte del año- sobre el lecho ancho y fantasmal de un río seco.
Un puñadito de personas conformó la asamblea ambiental de Famatina en mayo de 2006, cuando personal de Barrick llevaba un tiempo trabajando en la montaña. Pronto llegó el primer piquete, sobre el camino de acceso al yacimiento La Mejicana, explotado por última vez hace casi 90 años, con métodos extractivos que hoy resultan casi artesanales.
“Pensábamos que íbamos a cortar por dos días –se acuerda Carina Díaz Moreno, profesora de educación física y referente de la asamblea- porque suponíamos que no nos iba a dar el cuerpo para aguantar. Sin embargo, los dos días se convirtieron en dos semanas, las dos semanas en dos meses y los dos meses en dos años”. Los cortes se convirtieron así en el pan de cada día en Famatina, a medida que pasaron Barrick, Shandon Gold, Osisko y, últimamente, Midais, cuya salida fue anunciada este mes por el gobernador riojano electo, Sergio Casas, por “falta de licencia social”, después de que una protesta fuera disuelta por la Policía con balazos de goma que dejaron varios heridos, entre ellos un diputado nacional.
La represión ha sido común durante los conflictos, en un pueblo que se endureció con la violencia y en el cual los asambleístas no se quedaron atrás: hasta agarraron a patadas a un diputado provincial que formaba parte de una comitiva liderada por el gobernador Luis Beder Herrera, quien pretendía contar las bondades de la minería a cielo abierto.
Beder — oriundo de Campanas, un pueblo del mismo departamento de Famatina- ha tenido un recorrido pintoresco a través del largo conflicto. A comienzos de 2007, cuando era vice del gobernador Angel Maza, aseguró que para él el medio ambiente era “una cuestión de Estado”. Entonces, promovió la destitución de Maza, a quien acusó de haber “escondido” el contrato con Barrick, y promovió la sanción de una ley que prohibió la minería a cielo abierto en la provincia. Una vez legitimado como gobernador por los votos, se arrepintió, hizo derogar la ley e intentó convencer a los famatinenses de que la zona “no tiene otra posibilidad para desarrollarse que la minería”.
Así, lo que empezó como un conflicto ambiental se convirtió en uno político, como lo reconoce el intendente de Famatina. “Durante mi primer mandato, yo fui el niño mimado de Beder”, cuenta Ismael Bordagaray, quien relata la ruptura: “Pocos días después de que ambos fuimos reelegidos, en 2011, me pidió que no me involucrara más con los asambleístas. Yo le dije que ellos son mi familia, mis amigos y mi pueblo. Desde entonces no me habló más y no mandó más fondos provinciales a la municipalidad”. Los famatinenses, entonces, vendieron cabras y gallinas, porque la intendencia no tenía ni para ponerle gasoil al camión que recoge la basura. Desesperado, Bordagaray se encadenó en el frente de la Casa de Gobierno provincial y el escándalo obligó a Beder a devolver al pueblo los fondos provinciales.
Parece demasiado para Famatina, que sigue siendo un pueblo serrano con más calles de tierra que asfalto, donde la mayor parte de los habitantes vive del empleo público o de lo que producen sus campitos, que raramente superan las cinco hectáreas, donde crecen nogales y se crían cabras, ovejas, pavos y gallinas.
Debajo de la superficie, sin embargo, algo está roto. “Cuando vienen las mineras, la contaminación social llega antes que la ambiental”, se lamenta el padre Omar Quinteros, cura párroco del pueblo. “La hemos padecido –agrega- y la seguiremos padeciendo por mucho tiempo. Hay posiciones irreconciliables en los ámbitos familiares. O personas que han sido amigas desde niñas, que se han criado juntas, y están enfrentadas”.
Cuando el cura cuenta esto, resulta difícil no pensar que es una exageración. Un rato más tarde, sin embargo, se podrá comprobar que dos ex compañeros de colegio no se dignan saludarse cuando se cruzan en la única hostería del pueblo, porque la minería los separó.
Quienes apuestan a la minería coinciden en que ha habido una fractura, pero señalan como principal responsable, justamente, al padre Quinteros. “Debería ser un mediador de la paz social. Lo que ha hecho, en cambio, es echar leña al fuego”, lo ataca Jorge Granillo, concejal electo por el Frente para la Victoria, quien está convencido de que los que se oponen a la minería “están mal informados”.
Quinteros llegó a Famatina en 2007 e inmediatamente se embanderó con la causa ambiental. “He sido formado en el legado de San Francisco de Asís, patrono de la ecología y hermano universal de los criaturas. Cuando me informé sobre el método de minería a cielo abierto, supe que no puede ser inocuo. Hasta un analfabeto llega a la misma conclusión”, justifica el sacerdote, cuya posición le valió que muchos fieles abandonaran las misas. Lejos de dar el brazo a torcer, aunque jura que lo han intentado seducir con dinero y con obras para la parroquia, Quinteros se enorgullece de “una lucha que ha sido desgastante pero hermosa. Pedirme que sea neutral –se sonríe- es pedirme que sea tibio. Y a los tibios los vomita Dios”.  (Clarín, Buenos Aires, 20/12/15)

Última actualización en Lunes, 21 Diciembre 2015 11:02

Visitas: 416

Entran en vigor tratados de libre comercio de China con Republica de Corea y Australia

Enfoque de China: Entran en vigor tratados de libre comercio de China con República de Corea y Australia

China. Los tratados de libre comercio (TLC) de China con la República de Corea y Australia entraron en vigor hoy domingo, lo que ahorrará miles de millones en aranceles a las compañías de estos países.
El barco de carga de la República de Corea "Morning Sea," que transportaba 2.600 toneladas de azufre líquido, descargó hoy por la mañana en un puerto aduanero en la ciudad oriental china de Qingdao. Los artículos fueron las primeras exportaciones de la República de Corea en beneficiarse de la política de aranceles cero.
La empresa Chuangxin Chemical Trade (Shanghai), la importadora, compra de 300.000 a 400.000 toneladas de azufre al año a la República de Corea. El gerente general de la compañía, Quan Yong, dijo que la reducción del arancel del 1% a cero podría ahorrar anualmente entre 3 millones (u$s 463.000) y 4 millones de yuanes de aranceles a la compañía.
"Además de importar azufre destinado a la producción de fertilizante, también importamos asfalto y coque de petróleo de la República de Corea. La reducción de los aranceles promoverá el comercio considerablemente", añadió.
Un envío de minirrobots se convirtió hoy en el primer lote de exportaciones chinas a la República de Corea aplicando los beneficios del TLC, que reduce los aranceles sobre el artículo del 8 % a cero.
El presidente del fabricante de robots Qingdao Tongfeng Youdao Automation, Xu Lei, dijo que son las primeras exportaciones de productos de la compañía al país vecino. La ventaja del precio le ayudará a entrar en el mercado del país.
Además, el día de hoy supone el comienzo de la primera ronda de las reducciones de impuestos, mientras que la segunda ronda será el 1 de enero de 2016.
China y la República de Corea firmaron el TLC en junio tras tres años de negociaciones. Según el acuerdo, Seúl y Beijing eliminarán en 20 años los impuestos en más del 90% de los artículos con los que comercian.
La República de Corea espera que el TLC bilateral eleve su Producto Interno Bruto (PIB) real en 0,96 puntos porcentuales, cree 53.800 empleos y beneficie a los consumidores en u$s 14.600 M.
A partir del 1 de enero de 2016, la política de impuestos cero cubrirá el 20% de las exportaciones chinas a la República de Corea, principalmente aparatos electrónicos y productos químicos y minerales. Entre tanto, los artículos de la República de Corea a los que se aplicarán aranceles cero representarán el 50% de las mercancías que exporta a China, principalmente maquinaria, mercancías de acero y hierro y artículos químicos.
Mercancías como maquinaria, textiles y aparatos electrónicos, en los que existe un solapamiento entre China y la República de Corea, podrían sufrir un impacto del TLC, manifestó la directora del Departamento de Aranceles de la Aduana de Qingdao, Wu Xia.
Sin embargo, la presión competitiva estimulará la modernización industrial en los dos países, agregó.
Todavía habrá que esperar entre 10 y 20 años para que se registre una caída gradual en los aranceles aplicados a productos cosméticos, ropa y alimentos fabricados en la República de Corea, que se han vuelto muy populares entre los consumidores chinos.
Las aduanas chinas pronostican que dentro de un año, unos u$s 26.000 M de exportaciones chinas a la República de Corea y u$s  20.000 M de exportaciones de la República de Corea a China pueden experimentar reducciones de aranceles bajo el TLC. En el mismo periodo, exportaciones chinas a Australia valoradas en u$s 20.000 M e importaciones australianas por u$s 15.000 M se beneficiarán de las reducciones de impuestos. (Xinhua, China, 20/12/15)

Última actualización en Lunes, 21 Diciembre 2015 11:01

Visitas: 295

Firmas chinas presentarán planes para explotacion de mina boliviana de hierro

Firmas chinas presentarán planes para explotación de mina boliviana de hierro

Bolivia.  Las empresas chinas Sinosteel y Henan presentarán mañana, por separado, al gobierno de Bolivia sus propuestas para adjudicarse la explotación de la mina boliviana Mutún, que es el mayor yacimiento de hierro del país.
El ministro boliviano de Minería, Cesar Navarro, dijo que las dos compañías harán una exposición de sus propuestas en detalle ante los técnicos y el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (EMS), informó la agencia estatal ABI. Será la última audiencia con las firmas antes de que el Gobierno de La Paz defina a cuál elige para el proyecto siderúrgico, pensado para cubrir un 60 % de la demanda interna de acero.
Sinosteel ofreció inicialmente un proyecto con 414,5 millones euros de inversión y Henan uno de 395 millones de euros, según datos difundidos hace unos días por ministerio de Minería. Las dos compañías chinas pugnan en la licitación del proyecto para la producción de laminados de acero que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano.
La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produce tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil. Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el  responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron. (La Gaceta, Bolivia, 20/12/15)

Última actualización en Lunes, 21 Diciembre 2015 10:59

Visitas: 208

Alemania: se acerca el fin de la industria del carbon

Alemania: se acerca el fin de la industria del carbón

Alemania. En la Auguste Victoria trabajaban más de 3000 mineros, que sacaban más de 3 millones de toneladas de carbón mineral al año. De este tipo de minas solo quedan una en Bottrop y la otra en Ibbenbüren, que serán cerradas en 2018. Entonces, habrá concluido un capítulo de la historia industrial alemana. Ya hace mucho rato que el carbón alemán no podía competir con los precios del importado. Alemania importa anualmente más de 50 millones de toneladas de carbón, por ejemplo de Colombia, entre otros países.
A finales de 1950, Alemania tenía todavía 153 minas de carbón. Con una producción anual de 125 millones de toneladas, más de 600.000 mineros contribuyeron significativamente a la recuperación de la economía.
A pesar de todo, en el extranjero no faltan los interesados en la técnica alemana, dice Martin Junker, gerente de la operadora de la mina, Mining Solutions RAG, filial del Grupo RAG. Dicha empresa ha vendido en los últimos años casi toda la maquinaria y los sistemas de exploración usados a Turquía, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.
La tecnología alemana para la explotación de minas de carbón sigue siendo muy demandada en el mundo, incluso después de la desaparición de la producción del carbón nacional. El 90% del volumen de negocios del sector de suministro minero alemán, de cuatro mil millones de euros, lo representan la fabricación y venta de máquinas al exterior, dice Paul Rheinländer, presidente de la federación del ramo.
Los principales clientes son Australia, China, Rusia y EE.UU.. Los pedidos de los clientes son muy diversos: “En Australia, la automatización es de suma importancia para elevar la productividad”, dice Rheinländer. “Rusia, por su parte, prefiere máquinas extremadamente robustas que necesiten poco mantenimiento”, agrega. Y, según el mismo, “los chinos se interesan, casi exclusivamente, en una alta producción”.
100% carbón importado
Independientemente de la exportación, Rheinländer cree que sigue habiendo un futuro para el mercado minero alemán, al margen del carbón.
“Siempre va a haber demanda de potasa y magnesio, de los cuales Alemania explota cada año 7 toneladas, así como 60 millones de toneladas de materias primas cerámicas y minerales industriales, confirma Martin Weddig, de la Asociación de Materias Primas y Minería.
Mientras que en 2005 más de 38.000 personas trabajaban en las minas de carbón en la Cuenca del Ruhr y el Sarre, su número se ha reducido a unos 8000. Pero incluso después de la desaparición de las dos minas restantes en 2018, la generación de electricidad en Alemania necesitará mucho carbón, que tendrá que ser todo importado. La proporción de carbón en la matriz energética de Alemania es del 18%. Y es poco probable que sea reducido más en vista de que hasta 2022 las últimas centrales nucleares tendrán que ser apagadas, según el plan del Gobierno de Berlín, y el desarrollo de energías renovables todavía tomará tiempo. (DW, Alemania, 19/12/15)

Última actualización en Lunes, 21 Diciembre 2015 11:00

Visitas: 285

La CAEM lamenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que mantiene las restricciones a la actividad

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros lamenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que mantiene las restricciones a la actividad

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) lamenta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza conocido ayer, que ratificó la ley provincial 7722 y de ese modo rechaza del desarrollo minero en la Provincia.
La minería es una industria responCAEM-bajasable y cuidadosa de los procesos que realiza, para garantizar que los mismos se desarrollen en armonía con el medio ambiente y las comunidades en las que trabaja. Pero esta responsabilidad no es exclusiva de nuestro sector, es una obligación de todas las industrias que contribuyen con el desarrollo del país. Por ello, el sector minero cumple con esta obligación y considera necesario que se haga cumplir.
Hoy, la minería es el quinto complejo exportador del país y un sector comprometido con el crecimiento responsable de cada una de las regiones en las que opera. En ese sentido, los empresarios mineros invitamos a los actores involucrados en este fallo a conocer nuestros procesos, a involucrarse en los mismos y su aplicación. Porque es a través del conocimiento y el diálogo que conviven las industrias y la comunidad. (Comunicado de Prensa de la CAEM)

Última actualización en Viernes, 18 Diciembre 2015 10:41

Visitas: 344