EditorialRN

Goldcorp Cerro Negro continua apostando en la capacitacion de Fundamentos de la Mineria

Goldcorp Cerro Negro continúa apostando en la capacitación de Fundamentos de la Minería

Durante los primeros meses del año se llevó a cabo la tercera edición de la capacitación de “Fundamentos de la Minería” para el personal que se desempeña en el campamento de El Programa tiene por objetivo desarrollar talento local sanGoldcorp-Cerro-Negro-contintacruceño y producir un minero capaz de asumir de manera competente y segura su trabajo en la minería, a través de programas que cumplan con estándares de clase mundial, mediante una capacitación integral y un modelo de instrucción dual, es decir en el aula y en el frente de trabajo. La manera más efectiva de reforzar una lección consiste en respaldarla con una representación en el sitio y demostraciones narradas que son grabadas y evaluadas en terreno.
En esta tercera edición destacamos la participación del señor Néstor Pérez, de 50 años, de la localidad de Las Heras, quién reconoció “es importante para nosotros que una empresa como Goldcorp contrate mano de obra santacruceña, es por ello que se creó este programa que incluye a personas con ganas de aprender y ser parte de esta empresa. Sinceramente a mi edad, pensé que ya no iba a tener oportunidades laborales, pero esto es una puerta que se me abre y quiero aprovecharla”.
Los participantes son personas de entre 22 y 50 años, algunos con experiencia en otros rubros, otros sin, pero con el mismo entusiasmo, agradecidos y con ganas de continuar aprendiendo para ir avanzando con respecto a las expectativas individuales.
El Programa es sensible a los peligros en el lugar de trabajo, y sólo se graduará aquel empleado que entienda el objetivo de su actividad laboral, que pueda demostrar que es capaz de realizar su trabajo reconociendo y abordando los riesgos para evitar pérdidas, incidentes o lesiones mientras trabaja de manera productiva y segura en un entorno subterráneo. Los temas que abarca la formación van desde emergencias, incendios, fatalidades, procedimiento de seguridad crítico, elementos de protección personal, reporte de incidentes, entre otros.
Nuestras operaciones mineras dependen de la productividad que logra todo el equipo de mina. Para esto, contar con el mejor talento disponible es clave en alcanzar estándares de productividad de clase mundial. Inicialmente y debido a la escasez de mano de obra calificada en la zona, Cerro Negro buscó este talento fuera de la zona aledaña al proyecto y fuera de Santa Cruz.
La capacitación y el desarrollo de competencias son absolutamente esenciales para lograr un lugar de trabajo seguro y productivo. En sectores donde existe una escasez de personal minero calificado, como es nuestro caso, el éxito de las operaciones mineras subterráneas depende en el nivel de formación del personal local. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:16

Visitas: 287

Dirigente petrolero insta a debatir la mineria en Chubut

Dirigente petrolero insta a debatir la minería en Chubut

Chubut. El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, se pronunció a favor de abrir un debate público en la provincia sobre el desarrollo minero y consideró que la sociedad está madura para discutir lDirigente-petrolero-insta-aas alternativas que ofrecen otro tipo de actividades productivas.
“Así como el petróleo se debería sacar la minería en la región”, opinó el dirigente petrolero al destacar las potencialidades de desarrollo que representa la actividad para amplios sectores de Chubut que actualmente no tienen otras días de expansión como en la meseta central.
Tras participar de un congreso en Canadá, “Loma” Ávila consideró que “también hay que despejar dudas, hacer un debate abierto sin tenerle miedo y que la sociedad esté comprometida”.
Comentó que hay “empresas que fueron en nombre de Argentina que están relacionadas con la industria petrolera” por lo que “no era tan lejana la actividad”. El dirigente sindical manifestó que si el Gobierno nacional y provincial no hubieran apoyado la actividad petrolífera en el marco de la caída del precio internacional del crudo, “tendríamos despidos, regalías por el piso y las PyMEs fundidas. Debemos aprender y buscar alternativas que le puedan permitir crecimiento a Chubut, trabajar con capacidad, tecnología, ver como es, no esperar a que nos cuenten”.
Asimismo, instó a profundizar la discusión en ámbitos de la comunidad sobre los diversos aspectos que hacer a una actividad extractiva, al tiempo que consideró que debe realizarse “un gran trabajo en ecología y medio ambiente”, de aceptarse proyectos mineros en la región.
Experiencia en otros países
De regreso de un Congreso de Minería en Toronto junto al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, Ávila agradeció al Gobierno nacional que “nos permitió participar para conocer o que es la minería”. Aseguró que “la sorpresa fue total porque varias empresas que fueron en nombre de la Argentina están relacionadas con la industria petrolera; no era tan lejana la actividad, la maquinaria es la misma”.
“Uno se sorprende ver cómo están algunos países de América Latina con la minería como Perú, México y Chile”, mencionó y dijo que también causó sorpresa “la infinidad de proyectos de distintas provincias como el de San Juan mostrando con hechos lo que habían construido”.
Sin confrontación
Respecto de qué podría aplicarse en Chubut, dijo en contacto con Radio Del Mar que “la principal aplicación es sacar nuestros recursos; así como el petróleo se debería sacar la minería. También hay que despejar dudas, hacer un debate abierto sin tenerle miedo, que la sociedad esté comprometida”.
Se preguntó “qué hubiese pasado si el Gobierno nacional no hubiese ayudado con el tema del petróleo o el gobierno provincial no estuviese involucrado como estuvo” en el marco de la caída del precio internacional del crudo.
“Hay que hacer un gran trabajo para aceptar la minería en ecología y medio ambiente. La mejor policía que puede poner la provincia son los propios ecologistas que van a hacer cumplir a las empresas lo que deben cumplir”, confió Ávila. Y agregó: “la confrontación no le sirve a nadie; hay que buscar un mecanismo que permita al menos hacer el debate y discutir y luego ver si estamos dentro de los procesos de la ley para llevarlo adelante o no”. (El Diario de Madryn, Chubut, 10/03/15)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:13

Visitas: 263

"Sin El Mauro no es posible mantener la produccion en Pelambres"

CEO de Antofagasta plc: "Sin El Mauro no es posible mantener la producción en Pelambres"

Chile. Sorpresa e incertidumbre. Esos fueron los dos conceptos que más se repitieron en el personal de Los Pelambres, luego de hacerse público el fallo del juzgado de Los Vilos que obliga a la empresa a demoler el muro del tranque de relave de El Mauro.
A nivel ejecutivo la sorpresa se instaló tanto por la celeridad del fallo, como por su contenido. El derribar el muro de El Mauro siembra dudas sobre lo que va a ocurrir con el contenido del tranque de relave, situación que no fue especificada en el veredicto.
En Salamanca -centro de operaciones de la minera- reinó la duda. Una vez que se conoció la noticia, la preocupación se extendió en el personal. Y es que son cerca de seis mil los trabajadores que desempeñan labores en Pelambres, de los cuales un 56% vive en la región de Coquimbo, y tiene en la mina una fuente de ingresos. A tal punto llegó la preocupación que los sindicatos decidieron reunirse para conocer en profundidad los alcances del fallo, y emitir una postura sobre posibles escenarios futuros.
Pero es Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc quien mejor grafica el sentir de la empresa ante esta decisión judicial. Incluso advierte de los efectos negativos que este fallo podría tener para la industria minera nacional, al ser el primero que detiene una faena en funcionamiento.
Hernández es claro: sin El Mauro Pelambres no puede continuar con sus operaciones. Por el momento la empresa pondrá sus esfuerzos en no detener su producción, y advierte que en caso que este escenario ocurriera se podrían interrumpir los contratos con los proveedores, y de extenderse este virtual escenario, no descarta que se vea afectada la situación laboral de los trabajadores de la firma minera.
Más allá de la apelación, ¿qué otra medida judicial y administrativa estudia seguir?
Estamos en estos momentos analizando las distintas alterativas que tenemos para que no se pare la operación. Al igual que toda la operación de Los Pelambres, el Mauro fue aprobado de acuerdo a nuestra institucionalidad ambiental y cumple completamente la legislación vigente. Incluso, ha sido fiscalizado en distintas oportunidades, por diferentes servicios competentes, y siempre se ha confirmado su correcta operación.
¿Cuánto tiempo cree dure todo este proceso legal que permita viabilizar y volver a la normalidad las operaciones?
Estamos operando normalmente y vamos a hacer esfuerzos para no tener que suspender el funcionamiento de Pelambres. Porque eso nos obligaría a declarar fuerza mayor e interrumpir los contratos que tenemos con nuestros proveedores de bienes y servicios, incluso con nuestros trabajadores si el tema se extiende.
¿Cuál es el impacto práctico de la decisión que tomó el juez de garantía de Los Vilos, sobre demoler los muros del tranque El Mauro?
En nuestra opinión, esta decisión genera un impacto mucho mayor que el que se pretende abordar con el fallo de la Corte Suprema. Me parece que es un fallo que genera una situación extrema. Sólo para dar un ejemplo, demoler el muro implica no sólo detener el tranque, sino que antes debemos decidir qué hacemos con el relave que contiene. Eso exige estudios, conseguir permisos y ver la factibilidad técnica, si es que existe alguna factibilidad técnica.
¿Cómo afecta la decisión del juez de Los Vilos a la minería chilena? ¿Es una puerta de entrada a la judicialización de faenas mineras?
La decisión pone en duda toda construcción minera similar, porque acá se asegura que el tranque genera efectos que, en la realidad, no genera. Además, demuestra que cumplir las normas ambientales y operar bien, no es suficiente garantía frente a decisiones judiciales. Y creo que esto daña a la minería en general y genera mayores riesgos para los inversionistas.
¿Cuánto tiempo pueden funcionar con el tranque de relave alternativo Los Quillayes?
Es sólo para situaciones de emergencia. En caso que no podamos operar El Mauro, no es posible mantener la producción en Pelambres.
¿Minera Los Pelambres reconoce las demandas de la ciudadanía respecto a temas ambientales? En otras palabras, ¿se hace responsable de alguna forma de eventuales daños ambientales denunciados por la comunidad en las recientes manifestaciones?
Las manifestaciones en Salamanca no tienen relación con el tema Caimanes, así lo han dicho sus propios líderes. El tema ahí es la sequía y la forma cómo podemos colaborar para enfrentar este problema que afecta a parte importante del país. Nosotros queremos seguir dialogando con la comunidad, con todos los actores presentes, con las autoridades y parlamentarios para contribuir a enfrentar la escasez hídrica, que se extiende por más de siete años. Y vamos a tomar todos los compromisos que, de manera responsable, podamos adoptar. (La Tercera, Chile, 10/03/15)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:11

Visitas: 359

Pascua-Lama refuerza lazos con comunidad y se prepara para reingresar al SEIA

Pascua-Lama refuerza lazos con comunidad y se prepara para reingresar al SEIA

Una segunda etapa vivirá a partir de este año Pascua Lama, el proyecto binacional de oro y plata de la canadiense Barrick. La empresa informó en febrero que a mediados de año volverá a ingresar al sistema de evaluación ambiental, ya que solicitará nuevos permisos para la construcción de un sistema de aguas definitivo. Los problemas en este mecanismo causaron la paralización definitiva de la iniciativa en octubre de 2013 y una multa de u$s 16 M -histórica para la fecha- de parte de la naciente Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por un conjunto de irregularidades en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entregada en 2006.
Hasta la fecha, la compañía aún no decide si la nueva tramitación se hará a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o bien un Estudio de Impacto ambiental (EIA). Ambos procesos tienen exigencias diferentes. La compañía espera que este nuevo trámite le sea favorable y para eso está reforzando su trabajo con las comunidades ubicadas en torno a la iniciativa.
Barrick está apostando por el oro y, por eso, Pascua Lama es tan relevante. En la última entrega de resultados de la compañía, en febrero, su presidente ejecutivo, John L. Thornton, fue claro en que “primero que todo, nuestro objetivo es el oro. No tenemos planes para diversificar hacia otros metales”, dijo. Pero el proyecto, que a la fecha contempla una inversión de u$s 8.500 M -de los cuales ya se han gastado u$s 5.500 M hasta su paralización-, debe cumplir ciertas exigencias para poder seguir adelante. Por eso, la firma está trabajando en un nuevo plan de acción.
A eso se suma la condicionante sobre su rentabilidad. En febrero, los máximos ejecutivos de la firma fueron claros en que se espera un retorno sobre capital superior al 15% para el proyecto. La meta no es menor, pese a que Pascua Lama tiene reservas por 15,4 millones de onzas de oro y más de 674 millones de onzas de plata y bajos costos de operación. “La pregunta ahora es si los números adelante justificarían reanudar su desarrollo”, señaló el copresidente de Barrick, Jim Gowans.
Ex Codelco
Pese a que las actividades en el yacimiento se encuentran suspendidas hasta cumplir con las exigencias impuestas por la SMA, Pascua Lama se ha abocado en los últimos meses a conseguir la “licencia social” que le permita hacer viable la iniciativa y no repetir lo sucedido a inicios de 2013, cuando la comunidad diaguita logró suspender parcialmente el proyecto cuando denunciaron los incumplimientos ambientales en los que había incurrido la compañía.
Por eso, hoy, el enfoque de Barrick está puesto en cambiar su forma de vincularse con las comunidades aledañas al proyecto, ubicado en la alta cordillera de la Tercera Región, al interior de la provincia del Huasco. “Nuestro departamento de Relaciones Comunitarias ha sido fortalecido con personas de amplia experiencia y el equipo está altamente motivado”, reconocen al interior de la minera.
Históricamente, en esas tierras ha vivido el pueblo diaguita, parte del cual se ha convertido en férreo opositor de Pascua Lama. Con 15 de las 18 comunidades de esta etnia, Barrick firmó un memorándum de entendimiento, con el fin de acercar posiciones.
Quien lidera este proceso es la geóloga y ex gerenta de sustentabilidad en varias divisiones de Codelco Sandra Riquelme. Hace seis meses, la profesional fue fichada como gerenta de Relaciones Comunitarias en Compañía Nevada, dueña de Pascua Lama. Ella ha sido la encargada de abrir el proyecto hacia las comunidades, realizando reuniones sectoriales en las zonas de influencia, explicando los alcances de la iniciativa y respondiendo las consultas de los vecinos. “Como compañía entendemos que integrarnos como un actor positivo y que contribuya desde su propio rol al mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos es la única manera de participar con legitimidad”, señalan en Barrick.
Agenda abierta
Una de las medidas que puso en marcha la minera fue invitar a la comunidad a conocer la faena, ubicada a cinco mil metros de altura. Las visitas guiadas comenzaron en el verano y buscan, de acuerdo a información de la compañía en su sitio web, “abrir espacio para que las comunidades y otros interesados conozcan el proyecto y obtengan información de primera fuente”. Cada miércoles están subiendo al yacimiento grupos de ocho a 10 personas, quienes deben realizarse antes un chequeo médico para ver si soportan estar a tanta altura. Hasta ahora han participado pobladores de localidades como Chollay, Junta de Valeriano, Chanchoquín, Chiguinto, Placeta, Valle del Tránsito, San Félix, Las Breas y El Corral. Para este miércoles se espera que suba gente de Camarones y Vallenar. También que se concrete la visita agendada por los concejales de Alto del Carmen, cuenta Cristián Olivares, concejal de esa comuna, donde se emplaza la mina. Esta sería la segunda “subida” de la autoridad local, luego de que en junio del año pasado lo hicieran por primera vez para conocer los sistemas de manejo de aguas, explica Olivares.
Las visitas son con “agenda abierta”, como destacó el propio Eduardo Flores, director ejecutivo de Barrick Chile, en un comunicado sobre la actividad, diciendo que “en cada visita, nuestro equipo de profesionales recibe a la comunidad con las puertas abiertas para explicar y responder todas sus consultas”.
Cambio de actitud
En la industria ya se habla de una nueva Pascua Lama, que ha aprendido de sus errores y se está abriendo a la comunidad para realizar un proyecto sustentable. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien fue el primero en la industria en levantar la voz de alerta cuando se conocieron los problemas ambientales de la iniciativa, reconoce el cambio de actitud. “Pascua Lama está llevando adelante un trabajo ejemplar desde el punto de vista de apertura de información hacia la comunidad y las autoridades en lo relacionado con el establecimiento de nuevos estándares y procedimientos en el relacionamiento con las comunidades que están aledañas o que de alguna u otra manera están afectadas con el desarrollo del proyecto”, dice.
Agrega que esta labor podría derivar en mejoras y en el enriquecimiento de los estándares de los procesos de acercamiento comunitario y transparencia. “Al final, esto será positivo para el país en general”, señala.
Al interior de la empresa indican que desde Canadá se ha estado activando una estrategia de partnership, metodología que Pascua Lama está impulsando con fuerza. “Esta mirada la hemos estado profundizando y estamos convencidos de que los avances, aunque lentos, son positivos”, aseguran dentro de la firma.
“Queremos que Pascua Lama sea un proyecto sustentable, que aporte al desarrollo de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de nuestras actividades. Este es un nuevo camino de colaboración que consideramos irrenunciable”, explican en la minera. Agregan que a partir del tercer trimestre de 2014 no sólo reforzaron el equipo en esta área, sino que también reforzaron el mensaje que querían entregar, incluyendo “una mirada más estratégica sobre la relevancia de tener participación en la sociedad local con una mirada colaborativa, de transparencia en la información, de comprensión de la visión del mundo o la cosmovisión de cada grupo”.
El abogado de la comunidad diaguita, Lorenzo Soto, señala que esta actitud de Pascua Lama es inédita. “Esta era una mina que incluso estaba cerrada a la autoridad”, afirma.
A su juicio, la nueva política de Barrick marcará un precedente en la forma en que se está vinculando con la sociedad. “Es lo que correspondería hacer en todos los proyectos que se relacionan de manera intensiva con su entorno y sus comunidades. Esto no se hacía en este caso y aún no se hace en otras inversiones, por eso los problemas que hoy tienen las mineras y empresas eléctricas, entre otras iniciativas”, señala.
Pero en las comunidades existen visiones distintas. De hecho, varias están tratando de invalidar el memorándum de entendimiento que se firmó en mayo, como explica el vocero de la Asamblea por el Agua de Huasco Alto y representante de la comunidad diaguita Patay Co, Rubén Cruz. “La verdad es que la actitud de la empresa con la comunidad no ha cambiado mucho. Ellos muestran que están haciendo una apertura de la mina hacia la comunidad, pero lo que están haciendo es un “turismo minero”, reclama. Añade que se ha inscrito para subir al yacimiento e incluso se ha realizado los exámenes, pero aún no lo llaman para visitar la faena.
El dirigente aclara que ellos están por la revocación del permiso ambiental y el cierre de la faena. Esta medida también es respaldada por los concejales Olivares y Raúl Garrote, quienes han sido los más críticos con la minera. “Pascua Lama divide a la gente. La mayor parte de la comunidad no está de acuerdo y la gente ya está perdiendo la fe”, explica Olivares.
Cruz indica que están esperando que la minera entre nuevamente al sistema ambiental. “Hay organizaciones como la Asamblea por el Agua del Huasco Alto que llevan un tiempo mirando ese escenario y analizando las aristas jurídicas que se puedan abrir. También está el movimiento socioambiental del Valle del Huasco, que cada vez se hace más fuerte y que reúne a organizaciones de la costa, del centro y de la cordillera. Nos estamos preparando para los próximos escenarios que se vienen, porque no nos vamos a quedar tranquilos hasta que se pueda corroborar que el proyecto Pascua Lama es inviable”, advierte.
Viaje a Canadá
Pero la apertura de la canadiense no sólo compete a las comunidades, sino que también a la autoridad. En enero, el fiscal de la compañía, Francisco Charlin, y la socia de la agencia de comunicaciones Azerta -que apoya el trabajo de Barrick-, Cristina Bitar, se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para hablar del proceso sancionatorio que llevará adelante la SMA y también se conversó sobre el proyecto de ley de protección a los glaciares, cuyo acuerdo con los parlamentarios se firmó el jueves.
Además, en la industria señalan que la embajada de Canadá está apoyando el trabajo de Barrick y que a ello se debería una invitación que la delegación extendió a autoridades ambientales, mineras y de gremios, para participar esta semana en un taller sobre relacionamiento comunitario en el país del Norte. La convocatoria consideraba la visita de una operación de la minera en ese país. Ni la minera ni la delegación diplomática confirmaron esta información.
Según cuentan en la industria, la invitación se enmarcó dentro del congreso minero más importante del mundo, PDAC, realizado en Toronto a contar del 1 de marzo y que contó con la participación de más de 100 empresarios y representantes del gobierno. (La Tercera, Chile, 09/03/15)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:12

Visitas: 343

Giorgi firmo un convenio con Industriales Metalurgicos para el ahorro de energia

Giorgi firmó un convenio con Industriales Metalúrgicos para el ahorro de energía

La ministra de Industria suscribió con el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Gerardo Venutolo, un convenio destinado a mejorar la tecnología y el ahorro energético en la producción y mantenimiento de ascensores.
La cartera de Industria aportará $ 237.000 para el desarrollo, por parte de Adimra, de protocolos de mantenimiento y recomendaciones técnicas para la fabricación de ascensores y componentes aptos para la certificación LEED, un sistema de evaluación de “edificios verdes”, informó el Ministerio a través de un comunicado.
Giorgi y Venutolo repasaron las oportunidades que se presentan para la producción metalúrgica con el inicio de la construcción de obras comos las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y la posibilidad de proveer material ferroviario al Estado Nacional.
También resaltaron los cuatro proyectos de ley vinculados a la actividad industrial, anunciados por la presidenta de la Nación en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso: la creación de un pagaré bursátil y los referidos al patentamiento industrial, el diseño y el impulso a los parques industriales.
Durante el encuentro, los industriales agrupados en Adimra destacaron que, en el segundo semestre de 2014, no tuvieron variaciones en la producción, respecto del mismo periodo del año anterior. (Telam, 09/03/15)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:09

Visitas: 270