EditorialRN

Dos coincidencias y una incognita

Dos coincidencias y una incógnita

En declaraciones a un diario de San Juan, el precandidato a presidente Sergio Massa declaró: “Si me toca gobernar el país, un sanjuanino estará al frente de Minería”.
Por el lado del Frente para la Victoria y por intermedio de la Fundación DAR, se rumorea que Daniel Scioli también tiene la vista puesta en un sanjuanino… ¿Coincidirán?
La incógnita es el PRO de Mauricio interrogacionMacri, de donde no se ha filtrado ninguna información. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 10 Julio 2015 11:31

Visitas: 245

El Gobierno busca el respaldo de Scioli para reactivar Vale

El Gobierno busca el respaldo de Scioli para reactivar Vale

Pasaron dos años desde que la empresa minera Vale se retiró del sur mendocino y abandonó el proyecto de la mina de potasio que construía en Malargüe. Sin embargo el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, aseguró que en seis u ocho meValeses podría reactivarse la actividad con un proyecto más chico.
“No hay posibilidad de que no se reactive Vale el año que viene. Vamos a trabajar lo más fuerte para que antes de fin de año esté listo el proyecto”, explicó el funcionario de Energía. Para Zandomeni de a poco el contexto económico internacional se está reacomodando, por lo que ahora resulta más fácil darle factibilidad al proyecto.
En ese sentido el funcionario aseguró que el Gobierno nacional tiene los ojos puestos en la reactivación de Vale, especialmente el precandidato a presidente, Daniel Scioli, está interesado en encontrar las herramientas para ponerlo en marcha nuevamente. De hecho el tema podría tratarse la semana próxima en San Juan donde el gobernador bonaerense participará junto a otros mandatarios en una reunión con empresas mineras.
En torno a ese tema le pasó factura a la UCR porque aseguró que no da “definiciones sobre minería”. “Desconocemos qué opina el radicalismo”, expresó. Durante la campaña se evitó ahondar sobre el tema minero, aunque todos los candidatos, incluido el gobernador electo, Alfredo Cornejo, se inclinaron por incentivar la actividad bajo los requisitos de la ley Nº .7.722.
De todas maneras quedan dos años para reactivar el proyecto, si en ese tiempo no se pone en funcionamiento, los activos pasarán a la provincia. (El Sol, MDzol, Mendoza, 10/07/15)

Última actualización en Viernes, 10 Julio 2015 11:29

Visitas: 342

17 de Julio Seminario Internacional Mineria y Desarrollo Sustentable

Seminario Internacional Minería y Desarrollo Sustentable

San Juan. La minería es una actividad estratégica capaz de desarrollarse bajo los criterios de sustentabilidad, generando legítimas oportunidades para vastos sectores del país, y garantizando la dinamización de las economías regionales. Favorece las condiciones para una mejor calidad de vida, para el progreso de las comunidades locales, para la generación de empleo registrado directo e indirecto, y para la puesta en marcha de encadenamientos productivos y mejoras en infraestructura. Al mismo tiempo permite obtener divisas y recursos genuinos para estimular el crecimiento de nuestro país. El potencial minero de Argentina permitirá intensificar los beneficios derivados del sector, siempre y cuando las actividades se lleven a cabo con el debido cuidado del ambiente. A través de innovaciones productivas y una amplia participación social se podrá asegurar el respeto a las comunidades aledañas en los emprendimientos mineros. En este contexto, el presente seminario busca analizar y debatir el cuadro de situación actual en materia minera, como así también plantear las demandas, desafíos y oportunidades del sector en el futuro contemplándolo con una mirada global que permita definir las políticas estratégicas que requiere el despliegue de la actividad con todo su potencial. En este marco es necesario entender que este desarrollo sustentable no se logra sin la convergencia de los verdaderos propietarios del recurso, las provincias, y la Nación como un coordinador natural de las acciones de promoción. Se convocarán autoridades de provincias argentinas mineras, embajadores, cámaras empresarias y de servicios, gremios afines al sector, empresas privadas e instituciones públicas y medios de comunicación locales e internacionales, de modo que los esfuerzos convergentes nos den un futuro donde todos los argentinos estén incluidos.
El Seminario se realizará el 17 de julio de 2015 en el Auditorio Centro Cívico, Ciudad de San Juan Entre las 17.00 a 20.00 hs

PROGRAMA

16:30 hs. Acreditación
17.00hs Apertura. José Luis Gioja. Gobernador de San Juan.
17.15hs Héctor Oscar Laplace. Dirigente Sindical. Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Se desempeñó como Segundo Vocal Titular de la AOMA Seccional Sierras Bayas y posteriormente como Secretario General de la misma. En el orden nacional se desempeñó como Secretario Administrativo y Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina. Actualmente se encuentra ocupando el cargo de Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina y es Presidente de la Obra Social de la Actividad Minera. Integra la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo como vocal titular y ocupa el cargo de Secretario de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina y es miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union.
17:30 hs. Co¬ee Break.
18.00 hs Rafael Dahl. Empresario con una vasta trayectoria en el del sector minero desde hace más de 25 años. Actualmente, es el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI). Integrante técnico por parte de CASEMI ARGENTINA en Mesa de Homologación y Sustitución Minera (MHSM) y miembro de la Comisión de Industria y Comercio Exterior de la Cámara de Servicios Mineros - Área de Comercio Exterior (monitoreo de importaciones para el sector Minero). Desde 2012, es presidente de Mining World SA. Fue consultor comercial en X Urban SA; project manager en Turbigas Solar SA, Cía Ericsson SACI y de su subsidiaria en Chile. Se desempeñó como field manager en la Técnica Industrial Minera SA; gerente de contratos y apoderado legal en DYNATEC Perforaciones Argentinas SA.; consultor externo de Bolland &Cía; gerente general de la sucursal argentina de Perfoeste SA.
18.15 hs. Guillermo Caló. Licenciado en Sistemas y tiene posgrados en Dirección de proyectos, Estrategia de Negocios y Gestión de Capital Humano. Con más de 25 años de experiencia en gerenciamiento y administración de empresas en Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay. Ingresó a Barrick Gold Corp. en 2004 y ha tenido cargos progresivos en la empresa a nivel operativo y regional. Inició sus actividades en la empresa durante la construcción de Veladero y entre 2006 y 2013 ocupó cargos directivos en la región Sudamérica llegando a ser Presidente Regional. Actualmente es el Director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Presidente de las subsidiarias de Barrick en Argentina, con responsabilidades en Veladero, Lama y el proyecto de exploración Del Carmen. Antes de ingresar a Barrick trabajó por una década en varias empresas del grupo The Exxel Group en Argentina, grupo dedicado a la adquisición, fusión y reestructuración de empresas a nivel global, en los cargos de Gerente de Operaciones y Sistemas en las empresas de Salud y como Gerente de Sistemas en la industria logística y postal. Anteriormente se desempeñó en cargos gerenciales en empresas tecnológicas y de consultoría tales como Oracle y Sybase para Sudamérica.
18.30 hs. Alberto Salas Muñoz. Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, Diplomado en Finanzas Corporativas, Universidad Adolfo Ibáñez. Treinta años de experiencia en la minería privada nacional. Empresario minero, profesor universitario, consultor, ejecutivo superior y director de empresas mineras. Director de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de las compañías mineras Teck Quebrada Blanca, Teck Carmen de Andacollo, Minera Valle Central y Amerigo Resources Ltd., BC, Canadá. (Y Presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile). Adicionalmente es Consejero del Instituto de Capacitación Profesional, (INACAP). Actualmente se desempeña como Presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, (SONAMI) (y del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) (y Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Minería (SIM).
15.45 hs. Carlos Espinosa. Head, Business Development - Global Mining - Toronto Stock Exchange | TSX Venture Exchange. Posee una licenciatura en Administración de Empresas de la "Universidad Nacional Autónoma de México" (UNAM); una Maestría en Administración de Empresas de la Kellogg School of Management (USA) y cursos en finanzas en el "Instituto Tecnológico Autónomo de México" (ITAM) y la Universidad de Toronto. Su formación incluye una importante experiencia en el desarrollo de negocios internacionales con empresas mexicanas y canadienses, complementado con una amplia experiencia en banca comercial e internacional. Co-fundador y socio de Soft Landing Grupo México, actualmente la gestión de la oficina de Toronto. Trabajó en la Ciudad de México en el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), de estructuración y proporcionando productos financieros, relacionados con el comercio exterior a las empresas establecidas en México. También se desempeñó como representante adjunto de comercio de México en Toronto, donde trabajó principalmente en las industrias de fabricación avanzadas, incluyendo la industria automotriz, aeroespacial, eléctrica y electrónica, metalmecánica, entre otros.
19 00 hs Julio de Vido. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
19.15 hs Eduardo Fellner. Gobernador por la provincia de Jujuy, Presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y presidente del Partido Justicialista Nacional (PJ). Moderador. Jorge Vallmitjana. Abogado y Escribano egresado de la Universidad Nacional del Litoral, Provincia de Santa Fe, Argentina. Posee estudios de Posgrado en Derecho Internacional e Industria del Petróleo en Calgary, Alberta, Canadá. En los últimos 30 años ha trabajado con bases operativas en Canadá y América Latina en los sectores petrolero y minero, brindando asesoramiento legal y comercial a diferentes gobiernos y empresas, promoviendo inversiones y transferencia de tecnología de origen Canadiense y de USA, incluyendo servicios de identificación y desarrollo de proyectos, representación de empresas y Gobiernos.
19.30 hs Cierre. Daniel Osvaldo Scioli. Gobernador de la provincia de Buenos Aires
Para mas información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Última actualización en Viernes, 10 Julio 2015 11:25

Visitas: 676

¿Buscaran implementar el turno minero de no mas de 7 días?

¿Buscarán implementar el turno minero de no más de 7 días?

Recientemente en la provincia de Santa Cruz, el Diputado Martín Paiva (FPV-PJ) presentó un proyecto para reducir el régimen laboral que actualmente establece que los trabajadores mineros deben permanecer 14 días corridos en los yacimientos. “Lo que buscamos es que trabajen 7 días y descansen 7 días. Intentamos humanizar la tarea y el apoyo a la construcción familiar, y a losBuscarán-implementar-el-tu hijos, aunque también buscamos fomentar el arraigo en este lugar”, dijo Paiva. En el sur, la idea de reducir la jornada laboral minera ha contado con el visto bueno de AOMA (Asociación Obreros Mineros Argentinos) y en la provincia de San Juan también tuvo posiciones positivas desde la sede local del gremio y de parte de Asijemin (Sindicato de Jerárquicos Mineros).
“Si la reestructuración de días laborales para los trabajadores mineros se hace en base a las razones antes expuestas, seguridad laboral, humanización del trabajo minero, por supuesto que sería necesaria una reestructuración. Sin embargo, hay que detectar esa necesidad aquí en la provincia”, explicó Marcelo Mena del gremio de jerárquicos.
Por su parte, Iván Malla, de AOMA San Juan comentó que la idea es positiva, “pero es muy territorial. Se basa mucho en una necesidad propia del lugar. Por lo que pude hablar con algunos representantes del sector, están necesitando que la gente que trabaja en las minas de Santa Cruz se quede a vivir ahí, que reinvierta su sueldo en la misma provincia y para esto es necesario que no tengan 14 días de descanso para volver a sus provincias de origen, que por lo general se ubican más al norte del país”.
El máximo representante del gremio minero local indicó que solo en la mina Veladero se trabajan turnos de 14 día seguidos, ya que en Gualcamayo los tandas alcanzan los siete días, mientras que Casposo en una mina que no posee campamento ya que los trabajadores vuelven a su casas todos los días, aunque también poseen turnos de 4 por 3. Según coincidieron los representantes gremiales de San Juan, la mina más difícil es Veladero, la cual plantea muchas exigencias debido a su distancia y la altura a la que se encuentra emplazada en la cordillera iglesiana. Todo trabajador de dicho yacimiento debe realizar un viaje de siete horas solo para llegar hasta su lugar de trabajo, con condiciones difíciles que aumentan en temporada invernal. “Entiendo que acá en la provincia todo funciona bien con el sistema que existe actualmente, no habría que cambiar nada, salvo que los trabajadores nos demandaran un cambio”, dijo Malla. Y agregó: “Nosotros hace un tiempo subimos a Veladero con un grupo de psicólogos y detectamos que lo más difícil es estar lejos de la familia y los hijos, que quizás 14 días es mucho tiempo, es como que subís un mes y bajas en otro mes. Pero los trabajadores entienden el régimen, lo respetan y ya han aprendido a vivir con el”.
El proyecto presentado en Santa Cruz deberá someterse a discusión y se espera que en un mes haya algún tipo de avance. El diputado que presentó el proyecto argumentó que trabajar 14 días seguidos tiene muchos “efectos colaterales y costos silenciosos”. “Sobre todo cuando se tiene hijos, se paga muy caro. La ausencia paterna o materna hace que las familias se tornen atípicas porque unos de los padres falta la mitad del tiempo”. (Diario de Cuyo, San Juan, 10/07/15)

Última actualización en Viernes, 10 Julio 2015 11:27

Visitas: 319

Peralta desafio a la Corte Suprema de Justicia

Peralta desafió a la Corte Suprema de Justicia y dijo que Triton y las otras mineras, van a pagar de una manera u otra

Santa Cruz. Luego de conocerse el fallo de al Corte Suprema de Justicia, haciendo lugar a una cautelar de la Minera Triton, para no tributar el impuesto minero, proyecto elevado y aprobado en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta, salió a marcar posición sobre lo actuado y dijo que tanto Triton como las otras mineras, van a tener que pagar, planteando un conflicto con el máximo organismo de justicia del país.
A raíz del fallo de la Corte Suprema ante un pedido interpuesto por la compañía minera Triton y en el cual, el máximo tribunal dispuso el dictado de una medida cautelar de no innovar que ordena a la Provincia, abstenerse de reclamarle el pago del denominado Impuesto al “Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera”, el gobernador Peralta, desde 28 de Noviembre hizo declaraciones dijo “Le advierto a Triton y a todas las mineras que dentro de poco van a tener noticias, este fallo se trata de una cautelar, no es cosa juzgada”.
“La Corte Suprema – prosiguió Peralta – se equivoca, porque mete la mano en algo que puede ser considerado como un intento de avasallar federalismo, como ya lo ha hecho en muchas cuestiones, como, por el ejemplo, en el caso Sosa, en el cual me hizo responsable” recordó.
“Ahora- continuó diciendo el gobernador- esa misma Corte acepta la cautelar de una minera para impedir la aplicación del Impuesto Inmobiliario Minero, actitud vergonzosa de un Cuerpo que debiera estar ocupado en otras cosas y no aceptar una cautelar de compañías multinacionales”.
El mandatario sobre el cual pesa una orden expresa de la CSJ, prosiguió expresando “Esta es una Corte que además está, claramente, opuesta al gobierno nacional en muchos campos. La verdad que esta resolución es una vergüenza digna de un lobby fenomenal de un monopolio transnacional que no va a quedar así” recalcó.
“Nosotros –concluyó- vamos a tomar otro tipo de medidas con Triton y con todas las mineras. El Impuesto Inmobiliario Minero lo van a pagar de una manera o de otra, pero deberán hacerlo, por qué los recursos son de los santacruceños, no de los jueces de la Corte Suprema”, finalizó diciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 10 Julio 2015 11:24

Visitas: 256