EditorialRN

Glencore Canada cerrará la fundición de plomo de Brunswick

Glencore Canada cerrará la fundición de plomo de Brunswick

La unidad canadiense del comerciante mundial de minería y productos básicos Glencore anunció el miércoles el cierre permanente de la fundición de plomo Brunswick, que según dijo se había vuelto poco rentable después del cierre de la mina Brunswick en 2013.

La compañía dijo que el proceso de desmantelamiento comenzaría de inmediato y que la fundición, en Belledune, dejaría de operar a fines de año, afectando a más de 400 trabajadores.

Chris Eskdale , jefe de activos de zinc y plomo de Glencore, dijo en un comunicado de prensa que la decisión de cesar las operaciones de fundición de plomo fue “muy difícil”.

La fundición de Brunswick abrió en 1966 y emplea a unas 420 personas.

Glencore declaró que proporcionaría servicios de pensión, indemnización y apoyo de reubicación para todos los empleados como parte de los acuerdos de cierre que se acordarán.

La compañía también buscaría posibles oportunidades de reubicación en sus operaciones mineras y metalúrgicas en otras provincias y países, que podrían estar disponibles para los trabajadores de la fundición de Brunswick.

La mina Brunswick, entonces propiedad de Xstrata, cerró en 2013. Era una de las minas subterráneas de zinc / plomo más grandes del mundo, con 700 empleos directos. (Minería en Linea)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:52

Visitas: 15

Explotación y procesamiento de litio generará polo de desarrollo en el Perú

Explotación y procesamiento de litio generará polo de desarrollo en el Perú

Perú. (Por Sonia Dominguez). El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre un abanico de oportunidades para impulsar el crecimiento del país, debido a la gran demanda mundial por este mineral.

Para el exviceministro de Minas Rómulo Mucho la explotación y el procesamiento de litio en el yacimiento ubicado en Puno favorecerá la formación de un polo de desarrollo que dinamizará la actividad económica de las regiones del sur del país.

“Aún hay un largo camino por recorrer. Falta considerar una serie de aspectos como ingeniería de detalle y la licencia social, entre otros”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que un factor que retrasa la explotación del litio (metal liviano) es que está asociado al uranio. “Como se trata de un subproducto radiactivo requiere de una legislación específica para su explotación”, dijo.

Descubrimiento de yacimiento

La minera canadiense Plateau Energy Metals anunció en junio pasado el hallazgo de más reservas de litio en el gran yacimiento descubierto el año pasado en Puno.

Su tamaño estaba inicialmente calculado como el sexto mayor del mundo con unas 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio.

El yacimiento denominado Falchani se halla en el altiplano peruano, en la región de Puno, que hace frontera con Bolivia y Brasil.

La batería de iones de litio, también denominada batería Li-Ion, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica.

Modelo a desarrollar

Añadió que el litio en el Perú está en roca, tal como se halla en México, Estados Unidos y Australia; mientras que en Bolivia, Chile y Argentina se encuentra en los salares. “El proceso de recuperación del litio es distinto en ambos casos”, explicó.

El viceministro subrayó que hay empresas interesadas en desarrollar este proyecto, pues el litio es considerado el metal del futuro, y que el riesgo de este tipo de operaciones es nulo.

Explicó que uno de los grupos más atraídos por el litio son los fabricantes de autos eléctricos.

“Aquí se podrían fabricar los motores que requieren esas unidades automotrices. Inclusive, se instalaría en Perú una planta de autos eléctricos”, aseveró.

Mano de obra especializada

Mucho comentó que la explotación y el procesamiento del litio impulsará la demanda de mano de obra calificada.

“Cuando avance el proyecto habrá necesidad de enviar profesionales a capacitarse a países como China, Alemania, Corea, Japón, entre otros. El objetivo es contar con especialistas en el tratamiento del litio”, dijo.

En este sentido, consideró que desde el principio de la explotación del litio se podría hablar de la generación de valor agregado.

“El procesamiento de litio demanda ingenieros químicos, metalurgistas, electrónicos, mecatrónicos, informáticos, entre otros”, dijo.

Por ello refirió que las universidades están a tiempo para preparar a este tipo de profesionales. “Lo que vemos es que las universidades de la zona deben ir instalando laboratorios de investigación”.

Explicó que una vez obtenido el carbonato de litio pasa por el proceso de refinación y luego está listo para la fabricación de las baterías. “Ese proceso no es tan complejo”, afirmó.

Estudios en marcha

Por su parte, la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) comunicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) lleva a cabo una serie de estudios de prospección para conocer el potencial que tiene el sur peruano en cuanto a recursos de litio.

La Dirección General de Minería adelantó que la evaluación de estos estudios recién culminará en el 2020.

“En el contexto actual no es posible calcular el impacto económico y dinamizador que tendría la eventual explotación del litio en Perú”, aseveró.

Creciente demanda

Por su parte, el Banco Mundial (BM) consideró al litio un mineral estratégico en su informe “La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono”.

En ese documento vislumbró que la demanda mundial de este mineral hacia el 2025 experimentará un crecimiento del 965 %.

Sin embargo, agregó que si bien la creciente demanda de minerales y metales constituye una oportunidad para los países en desarrollo ricos en minerales, también representa un serio desafío.

“Sin prácticas mineras climáticamente inteligentes aumentará el impacto negativo de las actividades mineras, lo que afectará a las comunidades vulnerables y al medio ambiente”. (Andina, Perú, 13/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:51

Visitas: 23

Ecuador y San Juan, hermanados por la minería

Ecuador y San Juan, hermanados por la minería

fruta-del-NorteEste jueves quedará inaugurada en Ecuador la mina “Fruta del Norte”, el mayor depósito de oro en el sureste de ese país. Hasta allí viajará el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, especialmente invitado por la operadora titular.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Campamento las Peñas, en la provincia de Zamora-Chinchipe. Y el motivo de la invitación al funcionario sanjuanino radica en que Lundin Mining Corporation, titular de Fruta del Norte, es la misma firma con interés en proyectos de cobre y oro en San Juan.

Ron Hochstein, CEO de Aurelian Ecuador S.A. fue quien extendió la comunicación al ministro Hensel con motivo de que, juntos, conozcan el campamento y las instalaciones que podrían ser modelo para los proyectos locales.

El Grupo Lundin fue fundado en 1994, con sede en Canadá. Tienen operaciones mundiales en Estados Unidos, Suecia, Portugal, Brasil y Chile. En Argentina vienen invirtiendo en exploración por los últimos 30 años. Puntualmente en San Juan pusieron la lupa en los proyectos Josemaría y Filo del Sol.

En agosto de este año, el presidente de Lundin ratificó su compromiso con estas iniciativas ante el gobernador Uñac. En esta campaña invertirán entre 25 y 30 millones de dólares más en dos de los cinco proyectos cupríferos que podrían darle a San Juan U$D 290 mil millones, al entrar en producción.

Proyectos hermanos

Fruta del Norte es un yacimiento aurífero descubierto por Aurelian Resources en 2006. Lundin Gold compró el activo en 2014 por $ 240 M. En los últimos cuatro años completó el estudio de factibilidad.

Cuenta con reservas probables de 5.02 millones de onzas de oro con una ley de 8.74 gramos por tonelada. Será una mina de tipo subterránea, con vida útil de 15 años aproximadamente. Estiman una producción futura 3,500 toneladas por día con un promedio de 310.000 onzas de oro por año

Josemaría es un proyecto de cobre, oro y plata a 4295 msnm en la cordillera frontal de Iglesia. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Filo del Sol es un proyecto de cobre, oro y plata a 4396 msnm, también en Iglesia. El área se encuentra a unos 15km al oeste de Josemaría y a unos 75 km al norte de los depósitos de Lama y Veladero entre las fajas auríferas de Maricunga y El Indio.

Este depósito cuenta con un total de recursos inferidos de 381 millones de Tn, con una ley de 0,39% de cobre, 0,33 gramos por Tn de oro y 12 gramos por Tn de plata, valores que se conjugan en una ley cuprífera equivalente de un 0,69% (lo que se traduce en 3.300 millones de libras de cobre, 4 millones de onzas de oro y 149,8 millones de onzas de plata). (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:14

Visitas: 42

Sica participó de la cumbre de la industria latinoamericana del acero y destacó el potencial exportador del sector

Sica participó de la cumbre de la industria latinoamericana del acero y destacó el potencial exportador del sector

sica-alaceroEl ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, expuso en el 60º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se centró en la perspectiva regional y mundial de la producción y el comercio del sector.

El ministro Sica destacó que la agenda productiva del Gobierno se centró en poner en marcha “cambios horizontales, mejorar la competitividad y trabajar sobre el costo argentino, en base a algunas políticas sectoriales que permitieran que sectores relevantes como el de acero puedan tener una salida exportadora fuerte”.

“Avanzamos en una agenda de modernización del Mercosur, tratando de tener un proceso de integración mucho más fuerte en términos de negociaciones internacionales. Quizá el hito más importante que hemos conseguido fue firmar el acuerdo con la Unión Europea, que nos abre un mercado de 800 millones de consumidores de alto valor de ingreso. La región pasó de tener acuerdos con menos del 10 % del PBI mundial y con este acuerdo pasamos a integrarnos con casi el 30 % del PBI mundial”, sostuvo.

En esta línea, destacó que se trata de “un acuerdo muy equilibrado”, y explicó: “Logramos abrir mercados donde éramos muy competitivos protegiendo a nuestro sector industrial. En especial en este acuerdo trabajamos mucho en todo lo que hace a reglas de origen y propiedad intelectual, para que no existan triangulación a partir de otros destinos que puedan afectar a la cadena siderúrgica y a todos sus encadenamientos hacia adelante”.

“Este es un sector de alto valor agregado, que genera la totalidad de empleo formales, con salarios en promedio mucho más altos que otros sectores. Es dinámico y altamente innovador, y tiene un gran desafío que enfrenta la industria 4.0: el mundo en general está cambiando la tecnología, el modo de hacer negocios, pasando de industrias de commodities a industrias de servicios, y en este sector estamos viendo los principales avances en términos de digitalización”, agregó Sica.

Respecto a la sustentabilidad, resaltó por último que es necesario “poner el foco en tres ejes: el medioambiente, la eficiencia energética y la optimización del uso de la materia prima”. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:15

Visitas: 23

Macizo del Deseado, la clave para el progreso de Santa Cruz

Macizo del Deseado, la clave para el progreso de Santa Cruz

Macizo-del-DeseadoLa IX edición de la Expo Patagonia Minera concluyó este domingo, el balance realizado desde la organización del foro minero es más que positivo, mientras que por delante quedan grandes desafíos que afrontar para seguir apostando al desarrollo de Santa Cruz y el país.

Pues una vez más, gobierno, empresas productoras, de servicios y la sociedad misma confluyeron en un mismo espacio para interactuar entre si y generar las bases para lo que vendrá en un futuro inmediato.

El sector minero, local y nacional, alcanzó el consenso de que los próximos años deben constituir una etapa en el que el país retome las sendas de su recuperación económica y con ello el de su industria que acumula 16 meses ininterrumpidos de contracción. Las estadísticas constituyen un escenario alarmante si se tiene en cuenta que nada menos el 58% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo. El flagelo de la pobreza la padece el 40% de la población y el desempleo abarca aproximadamente el 11% de la Población Económicamente Activa.

En ese escenario, una vez más la industria minera asoma con la capacidad suficiente de convertirse en el sector que impulse el desarrollo. A nivel nacional, el electo presidente Alberto Fernández ha brindado señales positivas al sector. Esa misma sintonía tuvo la participación del vicegobernador saliente de Santa Cruz y electo diputado nacional, Pablo González. Pues en su paso por la Expo Patagonia Minera señaló que Provincia continuará tomando decisiones para que la minería se convierta de manera definitiva en política de Estado. El sector empresarial, representado por el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, se mostró predispuesto a trabajar para ello, mientras que AOMA Santa Cruz también posó su mirada en los desafíos que vienen. Por ello, este punto de encuentro minero tradicional que se desarrolla en San Julián ha sido clave. «Si nos ayudamos entre todos, será más fácil tender una mano a quien lo necesita», se escuchó decir una y otra vez a Javier Castro, secretario general del gremio minero.

Balance

«Estamos satisfechos, la IX edición que tuvo condimentos de todo tipo, son los tiempos que corren y ojalá que la expo siga creciendo en San Julián o en la localidad donde toque hacerla», fue la primera reflexión del secretario general de AOMA Santa Cruz y presidente de AMUTMIN, Javier Castro, en diálogo con La Opinión Austral.

Recordó que el espíritu inicial fue un «punto de encuentro que le permita a la actividad tener su lugar y a partir de ahí generar acciones multiplicadoras, trabajo en equipo, y que se promueva el desarrollo de la actividad».

Luego de celebrar las actuaciones de Martín Bossi, Alex Ubago, Babasónicos, Los Palmeras y artistas locales, contó que conoció al intendente electo de Gastre, Genaro Pérez, que ha visitado la Expo, «es un lugar que podría desarrollarse como lo hizo San Julián y quizás muchos más», al tiempo que pudo transmitirle de qué se trata la minería. «Es una posibilidad que Gastre, Gan Gan y todo Chubut se la merece. Hoy San Julián es conocido a nivel nacional por su desarrollo en la minería. De eso hablamos cuando hacemos mención a la llegada de inversores», precisó.

Producción

En este orden de cosas, Castro valoró el trabajo llevado adelante por las pymes locales para reposicionarse en el encadenamiento productivo de la minería y tomar mayor protagonismo. Las pequeñas empresas locales generan unos 6 mil puestos de trabajos indirectos. «Solicité a las operadoras que den su apoyo a CAPROMISA», recordó el referente de AOMA Santa Cruz e indicó que no se trata de un artilugio publicitario. «Hablo de la mera realidad, después de muchos años lograron organizarse y hacer planteos serios al empresariado. Es positivo que podamos ayudarlo y los vamos a demostrar día a día».

En otro orden, sostuvo que en la provincia «felizmente» se discute cómo hacer minería y no si se hace o no. «Hay un debate positivo para sentar las base para que el desarrollo sea mejor», reconociendo que aún hay «deudas pendientes».

Así, valoró que Santa Cruz hoy se encuentra, una vez más, ante la posibilidad de que lo venidero «sea muy significativo para nuestros pueblos ya que la actividad puede promover un progreso sin techo».

Luego de 22 años de actividad metalífera, Santa Cruz tiene entre un 15 y un 20% desarrollado el potencial del Macizo del Deseado. «No me pondría triste por que hay yacimientos que están por cerrar», dijo y pidió a aquellos que tienen responsabilidad en la toma de decisiones «trabajar fuertemente para impulsar lo que está por venir» y que sea en beneficio de todos. «Los tiempos actuales nos llaman a quedarnos en la historia y ése es el sueño que tenemos los trabajadores mineros, crecer mediante la actividad», deslizó una y otra vez.

En este orden de cosas, el minero precisó que la provincia está en condiciones de explotar 18 yacimientos de la envergadura de Cerro Vanguardia. «Imagínense el crecimiento que tendríamos si estuvieran produciendo, si solamente con seis proyectos activos tenemos 8500 trabajadores directos y 10 mil indirectos».

Obras

En este orden de cosas, Javier Castro invitó al sector empresario, proveedores, al intendente de Gastre y colaboradores a recorrer las tres obras que ejecutan con fondos de los trabajadores. Se trata de una moderna sede de AMUTMIN, un Centro de Salud provincial para atención de la mujer y un Centro Cultural. Todas con un mismo eje, dar contención a la sociedad y demostrar que aunando esfuerzos la minería tiene mucho para aportar a las comunidades que la aceptan.

«El intendente electo de Gastre y los empresarios se asombraron lo que somos capaces de hacer, para muchos que una organización sindical y una mutual desarrolle tres obras es una utopía pero para nosotros tiene un significado muy fuerte por que lo hacemos con los fondos genuinos de los trabajadores», subrayó Castro.

«Tenemos el desafío que la sede de la mutual sea el edificio más lindo de la ciudad, mientras que el Centro de Salud comenzó como una pequeña idea y hoy se perfila para ser un gran centro provincial de medicina», mientras que «para poner en funcionamiento el Centro Cultural hubo que alquilar dos salones, pues si es tanto lo que podemos ayudar decidimos armar nuestro propio edificio», relató.

Capital

Mientras el sector público da señales a los inversores para potenciar su llegada, desde AOMA Santa Cruz también dieron su mensaje. «Siempre los hemos invitad que vengan a Santa Cruz, estamos trabajando seriamente», recalcó. Los próximos 4 años «serán importantes para el desarrollo de la minería y vamos a lograr conjugar un esquema que les permita desarrollarse en paz y armonía, nosotros entendemos los tiempos que demanda la actividad y somos serios y responsables».

Pero también demandó a quienes vengan a suelo santacruceño que «sean respetuosos de las leyes, que la nueva camada de diputados ha llegado con un conocimiento fuerte de la minería y que los equipos de gobierno trabajan fuertemente por el desarrollo y que ojala sea política de estado en las acciones que tomen día a día», concluyó. (La Opinión Austral, Agencia de Noticias Mineras de Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 11:12

Visitas: 42