EditorialRN

La Policia Minera fiscalizo un proyecto en el Salar del Rincon

La Policía Minera fiscalizó un proyecto en el Salar del Rincón

La Secretaría de Minería y Energía verificó el proyecto a cargo de la empresa Puna Mining S.A. Las tareas de fiscalización se hicieron en todo el campamento y se constató el cumplimiento del Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia (POME).
Agentes de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta continúan con las verificaciones a las operaciones mineras, con especial foco en los planes de operaciones mínimas de emergencia presentados por las empresas acorde a la normativa obligatoria de la autoridad minera. En ese marco se verificó el proyecto minero a cargo de la empresa Puna Mining S.A., que se desarrolla en Salar del Rincón.
El control se efectuó en el campamento, donde se constató el cumplimiento del protocolo sanitario requerido, el uso de barbijo permanente en todo el personal, el respeto por la distancia de dos metros, la desinfección de los vehículos que ingresan, entre otras medidas.
También se recorrió el salar, donde se verificó que el pozo se encuentra en producción y la salmuera es conducida hacia las piletas de evaporación.
Mediante Resolución Provincial 067/2020, el Gobierno estableció los lineamientos centrales del Plan de Operaciones Mínimas de Emergencia (POME) a seguir por las empresas en cada proyecto minero. Dicho plan es presentado por cada una y la autoridad minera procede a la verificación del cumplimiento del mismo.
Las tareas de fiscalización para la actividad minera están a cargo del programa de Gestión y Fiscalización Minera de la Secretaría de Minería y Energía. En esta comisión participaron los técnicos Marina Gil y Pablo Orce. Por parte de la empresa Puna Mining S.A. concesionaria del Proyecto en Salar de Rincón acompañó Luis Sansot. (Secretaría de Minería y Energía de Salta, Gobierno de Salta)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:37

Visitas: 26

Hoy. Lanzamiento WiM Argentina

Lanzamiento WiM Argentina

Hoy a las 16 hs con un formato virtual se realizará el lanzamiento oficial de la organización de Women in Mining Argentina (WiM Argentina) orientada a fomentar la inclusión y el desarrollo de la mujer en la industria minera argentina.
En la apertura, acompañara el Dr. Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación), las subsecretarias Laura Rópolo y Sylvia Gimbernat, la Embajada del Reino Unido, ONU Mujeres, International Women in Mining (IWiM); y la Asociación Civil de Mujeres Empresarias (ACME).
Además, participarán mujeres profesionales y referentes de otras industrias, representantes comunitarias y actores ligados directa e indirectamente a la actividad minera. Como es habitual, El Pregón Minero, participará del lanzamiento.
Para más información y acreditaciones a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:36

Visitas: 22

Buscan legislar contratación de empresas locales

Buscan legislar contratación de empresas locales

Tras el conflicto con los trabajadores de EDVSA, el Secretario de Minería y Energía de la provincia, Ricardo Alonso, se refirió al conflicto de la empresa que se retiró de la provincia, dejando a los trabajadores a la deriva y adeudando sueldos.
El funcionario aseguró que Mansifield tiene cierta responsabilidad porque fue la que contrató a un proveedor que no cumplió con los pagos, aunque aclaró que está tratando de intermediar para resolver el conflicto.
De todas maneras, aconsejó a las empresas salteñas, contratar firmas locales y no foráneas para evitar este tipo de problemas. En el caso de EDVSA, dijo que es de la Patagonia y no tiene sede en Salta.
Manifestó que la mayoría busca contratar proveedores que brinden servicio de buena calidad a un bajo precio y es allí en donde quizás se equivocan. "Deberían contratar empresas salteñas que las podemos ver, en cambio las otras se van y no las ves más", sentenció.(Fm899)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:28

Visitas: 19

Mariano Bertinat dio un informe en Diputados sobre la cartera ambiental de Santa Cruz

Mariano Bertinat dio un informe en Diputados sobre la cartera ambiental de Santa Cruz

Santa Cruz. El secretario de Estado de Ambiente compartió con diputados y diputadas información relacionada a los avances en estudios ambientales sobre el agua y de los residuos sólidos urbanos de Santa Cruz, la cantidad de actas de inspección, sumarios y expedientes que se realizan desde la secretaría, entre otros puntos del área que encabeza.
El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, participó este martes de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería de la Legislatura, invitado por el diputado Guillermo Bilardo, a los efectos de brindar detalles de la tarea que lleva adelante desde la cartera ambiental.
Además de Bilardo, quien preside la comisión, participaron Matías Mazú, José Luis Garrido y Nadia Ricci, como así también Rocío García, Leonardo Paradis, Liliana Toro, Miguel Farías y Javier Pérez Gallart, quienes analizaron la presentación, en la que detalló acciones llevadas adelante en materia de análisis de estudios de impacto ambiental de las distintas actividades productivas, la realización de sumarios y multas, el otorgamiento de certificados y permisos ambientales, tareas que pudieron llevarse adelante a partir de la jerarquización del área -de subsecretaría a Secretaría de Estado-, de la incorporación de equipamiento y de profesionales -auditorías, inspecciones- y de la creación de la Subsecretaría de Ambiente de Zona Norte.
También compartió con diputados y diputadas información relacionada a los avances en estudios ambientales sobre el agua y de los residuos sólidos urbanos de Santa Cruz, la cantidad de actas de inspección, sumarios y expedientes que se realizan desde la secretaría, al tiempo que explicó el trabajo complementario que se realiza desde Ambiente, junto al Consejo Agrario Provincial y a la Secretaría de Estado de Minería, en relación al manejo del agua.
Finalmente, Bertinat propuso a legisladores y legisladoras trabajar de manera conjunta en elevar los montos de las multas, en una redefinición de los pasivos ambientales y en una actualización de la normativa vigente. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:35

Visitas: 18

Segun Suriani, los trabajadores de Edvsa quisieron “extorsionar” a Mansfield

Según Suriani, los trabajadores de Edvsa quisieron “extorsionar” a Mansfield

Diputados se reunieron con las personas desvinculadas de la minera para proponerles colocar sus curriculum en empresas que los puedan tomar.
El reclamo que desde hace días plantean los trabajadores de la firma Edvsa fue escuchado por los diputados de la provincia. Andrés Suriani relató que desde la cámara baja les propusieron colocar sus curriculum en empresas que puedan contratarlos y cuestionó a los trabajadores por querer “extorsionar” a la minera Mansfield.
“Forzaron la discusión pretendiendo que nosotros le pidamos a la minera que los tomé. Además, los protocolos de las mineras tienen normas muy estrictas y no tienen por qué tomar empleados ante la extorsión”, indicó el legislador a Fm Profesional.
El diputado sostuvo que desde la Legislatura se intentó articular medidas para garantizar la paz social y remarcó que no es competencia legislativa “obligar a una empresa a tomar personal”.(Fm899)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:28

Visitas: 19