EditorialRN

El embajador suizo se mostro interesado en la energia renovable de San Juan

El embajador suizo se mostró interesado en la energía renovable de San Juan

San Juan. El embajador de Suiza en Argentina llegó a la provincia para presentar una muestra sobre el sistema político helvético, que es la democracia directa. Antes fue recibido por el Gioja en la Casa de Gobierno donde mantuvo un encuentro con los mandatarios y todo su gabinete.
En ese lugar, Hanspeter Mock, habló sobre los temas tratados con Gioja en la reunión donde la minería estuvo presente y también el desarrollo de energías sustentables. Sobre eso Mock explicó que “hay un par de empresa suizas que están aquí acompañando el esfuerzo que se hace en San Juan para tener una minería que sea moderna con perspectivas de futuro, con preocupación medioambiental muy fuerte y me enorgullece que Suiza puede estar, por intermedio de empresas, acompañando el esfuerzo que se está haciendo en la provincia”.
Además, el funcionario dijo “en el tema de energías sustentables, hablamos de toda la que es fotovoltaica y me di cuenta que San Juan tiene desarrollado muchos proyectos y que está en la vanguardia de lo que es ese ámbito entonces existe tal vez la posibilidad de hacer un intercambio de experiencias que se hacen en mi país. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/07/15)

Última actualización en Jueves, 23 Julio 2015 11:00

Visitas: 262

Entrevista al Ing. Hugo Nielson despues del Seminario

Entrevista al Ing. Hugo Nielson

El Pregón Minero entrevistó a Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), y participante de la Fundación DAR que dirige Pepe Scioli, hermano del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y precaNielson-Huegoe sus organizadores- la experiencia que deja el Seminario de Minería Sustentable, que se realizó el viernes último en San Juan.


¿Hugo, cuál es el balance del encuentro en San Juan?
Un éxito, no recuerdo en los últimos años una reunión que haya tenido este nivel de convocatoria de todos los sectores, pero fundamentalmente del sector del Gobierno, tanto nacional como de los provinciales, lo que para los inversores fue una señal valiosa. Estaba Julio De Vido, el probable y futuro presidente Daniel Scioli, casi todos los gobernadores que forman la OFEMI y estaban los futuros gobernadores, los que ganaron como La Rioja y Tierra del Fuego, quien en cuanto asuma se unirá a la OFEMI,.
Y como hecho sumamente importante, hago hincapié en que la provincia de Buenos Aires se incorpora a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Una provincia que, inexplicablemente, no estaba incluida, a pesar de ser una de las principales provincias mineras del país.
Algo que la gente desconoce…
Exacto. Y por eso debemos destacar que sus principales producciones son de rocas de ornamentación, minerales industriales, los minerales para el cemento, la construcción, mármoles, granitos.
En volumen es la provincia más importante del país, es la que mayor tonelaje mueve, todo para consumo interno.
La decisión de que la provincia de Buenos Aires integre la OLAMI es muy significativa, especialmente a nivel económico.
Esto que te especificaba conforma un cuadro que para los inversores ya muestra una decisión de que la minería sea una política de estado.
Todos esos que estaban ahí sentados son los que van a respaldar un desarrollo minero sustentable en la Argentina.
¿También para las provincias que se consideran no mineras?
Habrá que trabajar sobre aquellas provincias que tienen diferentes leyes o reglamentaciones y que tienen prohibida la minería, para ir progresivamente desactivando esas leyes, que son -a mi juicio- inconstitucionales.
Pero, no sólo hay que esgrimir cuestiones legales, sino que hay que explicarles a las comunidades de esas provincias por qué es necesario para esa provincia y para el país aceptar la minería.
Y aquellas provincias que pensaron que no necesitaban la minería porque tenían petróleo o aquellas que tenían una agricultura floreciente y hoy sufren los precios bajos de los commodities, deben entender que de haber tenido una actividad económica que compensará esta baja de los precios de los productos tendrían una situación mucho más descomprimida de la que tienen ahora.
Hoy todavía hay desocupación, hay miseria, hay gente que necesita de la Ayuda Universal por Hijo, tenemos que ir tratando de que esa ayuda sea menor, porque la cambiamos por trabajo y eso dignifica al ser humano. Esta es la tarea que tenemos por delante y en la que está trabajando todo el mundo.
¿La fundación DAR quedó reforzada con esta reunión de gobernadores?
Yo no creo que reforzada, hizo una presentación en sociedad, fue uno de los convocantes, fue la primera en lanzar la idea y se sumaron otras organizaciones, como la OFEMI, OLAMI y la Cámara de Empresarios Argentinos (CAEM) y el Gobierno de San Juan. Yo creo que fue una convocatoria que nunca se vio en la Argentina, estaban todos los sectores representados y es tan así que estaba AOMA con la voz de los trabajadores.
¿Y todo ese conglomerado qué actitud presentaba?
Primero escuchando lo que tenía que decir el candidato, porque todavía hay ciertas dudas si quiere o puede desarrollar la minería. Y Scioli no tiene ni miedo ni problema de hablar de minería. Aunque para algunos candidatos la minería sea “pianta votos” para Scioli es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del futuro junto con la agroindustria y las energías.
En sus declaraciones dice que se apuesta a una “minería limpia”…
Aunque parezca redundante es necesario recalcarlo para aquellas personas que aún tienen duda sobre la minería.
Hoy, no hay un solo caso de contaminación ambiental por culpa de la minería como sí lo hay en Buenos Aires con el Riachuelo. Sin embargo la gente tiene aún el preconcepto -a raíz de los mitos que se han lanzado- de que la minería es contaminante. No es cierto, la minería tiene impacto ambiental que no es lo mismo que contaminación ambiental.
Por eso hay que explicarles e insistir, hay que reiterarlo y hay que ayudarlos a que entiendan que la minería es una actividad absolutamente lícita, absolutamente posible de hacer bien.
A nosotros nos interesa el desarrollo por eso la fundación es Desarrollo Argentino (DAR) pero no a cualquier precio.
Nos interesa un desarrollo sustentable, que sea inclusivo, que nos permita mejorar la calidad de vida, que la distribución de los beneficios sea más equitativa.
Estas cosas son las que queremos impulsar y convencer a la gente que es posible hacer las cosas bien.
La minería es una actividad legal, los trabajadores mineros no somos asesinos seriales, somos trabajadores que queremos desarrollar una actividad indispensable para la vida, los celulares, los grabadores tienen más de 70 minerales en su composición, ¿me quieren explicar cómo haríamos para vivir sin los celulares hoy?
Sin minería no podrían existir los celulares, las computadoras, las casas, etc., etc., etc.
Las distintas Cámaras presentaron críticas. ¿Cómo recibieron esas críticas de las Cámaras? ¿Tienen razón?
A pesar de que a veces están confundidos los roles, yo creo que tienen que separarse definitivamente y claramente.
El Estado tiene un rol que cumplir que es el de preservar los intereses de la sociedad, y cuando digo intereses no digo solamente los intereses económicos, sino sociales, culturales y ambientales, y eso es una responsabilidad del Estado que no la puede delegar.
Por otro lado, está el sector privado es el lucro y quieren explotar eso pata… ganar dinero, son objetivos diferentes pero que pueden llegar a coincidir como producto de las negociaciones. Entonces, podemos caminar juntos pero no mezclados.
Las empresas tienen que trabajar por su lado y el Estado tiene que trabajar por los suyos, que ellos salgan a decir las cosas que ven mal me parece lícito aunque no estamos muy acostumbrados.
Y, en algunos casos, tendrán razón y en otros no y entonces los que tengan responsabilidad desde el Estado tienen que ver cuáles de esas objeciones son razonables y hay que atenderlas y cuáles no, porque a veces hay pretensiones exageradas.
La minería no se hace a cualquier precio o en cualquier lugar.
Hay que dar una explicación científica de los procesos para poder lograr apoyo y la licencia social. Y para eso hay que ir a los lugares y dar la cara.
Y además dar la posibilidad de que se pueda comprobar personalmente lo que se dice.
Cuando decimos que hay que reforzar los controles no lo decimos porque no sean buenos, proponemos mejorarlos para mejorar la confianza de la gente y es por eso que proponemos controles participativos donde la comunidad tenga la posibilidad de formar parte de los equipos o llevarse sus propias muestras. Eso genera confianza y transparencia de parte de todos los actores del sector minero.
Hablando de los últimos acontecimiento políticos del país. ¿Cómo viste el resultado del ballotage y cómo influye en las elecciones nacionales?
Quiero aclarar que yo estoy trabajando con Scioli, muchas veces el periodismo en una necesidad de abreviar pone “referente en minería”. Y yo quiero decirles que no soy referente, yo soy uno más de los muchos profesionales y técnicos que trabajan en la fundación DAR.
Uno de los que trabaja y colabora para que en algún momento tengamos una propuesta en todas las áreas, y yo estoy trabajando en minería en particular junto con otra gente.
Desde ese punto de vista, las cuestiones políticas estrictas no son de mi incumbencia pero yo seguí las elecciones como ciudadano, y veo que es un resultado que no afecta al proyecto que se está llevando adelante por el Frente para la Victoria.
Demuestra que no hay una definición de la población hacia un candidato, sólo demuestra que Macri no tiene asegurado nada.
Yo veo con optimismo un triunfo en primero vuelta, pero siempre desde el punto de vista del ciudadano, no sé qué se piensa en la Fundación o qué piensa el candidato.
¿Es cierta la versión que circula sobre que si gana Scioli, minería se convertiría en ministerio?
Yo me he enterado por los diarios de esto, que parece que dijo alguien de la Fundación que no fui yo.
Pero si me preguntan como profesional de la minería, no como miembro de DAR, yo vería con muy buenos ojos que se creara un ministerio porque sería una señal muy firme para los inversores, porque el Estado nacional mostraría en forma contundente que toma el desarrollo minero como una política de Estado y que jerarquiza el área que entiende sobre el desarrollo minero. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 22 Julio 2015 12:28

Visitas: 554

La caida del oro pone en duda su rol de refugio

La caída del oro pone en duda su rol de refugio

La-caída-del-oro-pone-en-duSe supone que el oro es un refugio en medio de tiempos difíciles y depreciación de divisas. Entonces, ¿por qué, pese a la cesación de pagos de Grecia, la caída del euro frente al dólar y los tropiezos del mercado de valores de China, el oro ha permanecido allí, como una piedra decorativa?
En una semana en la que se ha transado a un mínimo de cinco años —el lunes, el contrato para entrega en agosto llegó a u$s 1.106 la onza troy en Nueva York —, el metal amarillo ha caído más de 40% desde que alcanzó un máximo de casi u$s 1.900 en agosto de 2011. Desde junio de 2014, los inversionistas han retirado más de u$s 3.000 M de los fondos que invierten en metales preciosos, según datos de Morningstar, una firma de investigación financiera. Los activos totales en fondos de metales preciosos se han encogido 20% en 12 meses.
“Muchos de los inversionistas se han desilusionado con el oro”, dice Suki Cooper, directora de investigación de metales de Barclays BCS +0.23% en Nueva York. “La demanda de activos de refugio no ha sido lo suficientemente fuerte como para levantar los precios, pero ha sido lo suficientemente fuerte como para evitar que se caigan”.
Muchas personas pueden haber comprado oro por las razones equivocadas: por su reluciente retorno anual de 18,7% en promedio entre 2002 y 2011, o debido a sus supuestas propiedades mágicas de lucha contra la inflación, o porque se supone que debe brillar en los días más oscuros. Pero el oro tiene escasos rendimientos a largo plazo, no es una panacea contra la inflación, y tiene buen desempeño frente a crisis inesperadas, pero no frente a problemas de larga maduración como lo es la situación griega. Y es más probable que usted pueda embotellar un rayo antes de determinar el verdadero valor del oro.
Con novatos inversionistas en oro que están recién empezando a entender todo esto, el precio se ha visto empañado. Es hora de llamar a la tenencia de oro lo que realmente es: un acto de fe. Tal y como la definió la Epístola a los Hebreos: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Compre oro si usted siente que debe, pero admita honestamente que depende de la esperanza y la imaginación.
Los amantes del oro, la gente que cree en la posesión del metal amarillo a cualquier costo, a menudo se asemejan a los sujetos de un experimento de laboratorio sobre psicología de la disonancia cognitiva.
Si usted está en las garras de una disonancia cognitiva, cualquier cosa que pueda considerarse prueba de que usted esté equivocado se convierte en evidencia de que usted debe tener razón. Si, por ejemplo, la impresión masiva de dinero de los bancos centrales no ha disparado una inflación apocalíptica, eso no significa que no lo hará. Significa que es más probable que nunca que suceda, algún día.
Usted no querrá ser una de estas personas que se pasan años diciéndole a la realidad que está equivocada. Hay argumentos a favor de tener oro, pero son expresados en susurros, no a los gritos como el cataclismo anunciado habitualmente por los fanáticos del metal amarillo.
Debido a que el oro, a diferencia de las acciones, los bonos, los bienes raíces y otros activos financieros, no genera ingreso alguno, valorarlo es prácticamente imposible. “Intrínsecamente carece de valor (...) no tiene precio”, dice Paul Brodsky, un ex gerente de fondos de cobertura que ahora es estratega en Macro Allocation, una firma de inversión, investigación y consultoría de Nueva York. “Se puede construir un modelo financiero para valorarlo, pero cada factor será producto de la imaginación”.
El oro es dos cosas a las que no es fácil ponerles precio: una materia prima y una moneda.
En primer lugar, el commodity: a los precios recientes, las compañías mineras pierden dinero en más de una octava parte del oro que extraen, dice Cooper de Barclays. Eso podría conducir a una disminución de la oferta. Y si la demanda, incluso de quienes no lo compran como inversión en China o India, resurgiera en forma inesperada, puede que no haya suficiente oro para todos.
William Rhind, presidente ejecutivo de World Gold Trust Services, patrocinador de SPDR Gold Shares, un fondo que cotiza en bolsa con activos por u$s 26.000 M, también prevé lo que él llama “un cambio continuo de la demanda desde Occidente hacia Oriente, y de los inversionistas a los consumidores”.
Esos factores, dice Cooper, sugieren que es poco probable que el oro se hunda mucho más y hasta podría subir un poco. ¿Cuándo? ¿Cuánto? Quién sabe.
Como moneda, el oro tiene un valor latente e indeterminado, dice Brodsky. Si el mundo se va al infierno financiero, usted no podrá usar sus lingotes de oro para pagar comida enlatada en el supermercado. Pero sí podrá pagar con dólares que estuvieran nuevamente respaldados con oro, como lo estaban en 1971.
El metal es “engorroso y arcaico y bárbaro”, dice Brodsky, “pero sigue siendo un depósito de valor, y podría volver a ser la base del dinero, como un respaldo real de la moneda”. Basar el valor del dinero en algo escaso, más que en el derecho irrestricto de usar una imprenta, permitiría a los bancos centrales fortalecer las monedas, dice. También crearía una nueva fuente importante de demanda de oro, si es que eso ocurre alguna vez.
El oro es visto a menudo como una cobertura contra la inflación, y ha superado los aumentos en el costo de vida, pero no en forma tan robusta como otras alternativas. Desde 1975, al comienzo del período en el que la tenencia privada de oro volvió a ser legal en Estados Unidos, el metal ha generado un retorno promedio de 0,8% anual, descontada la inflación, frente a 5% de los bonos, 8,3% de las acciones y hasta 1,1% del dinero en efectivo, según Christophe Spaenjers, profesor de finanzas de la escuela de negocios HEC de París. “Los movimientos de los precios del oro pueden ser difíciles de racionalizar, incluso con el beneficio de una retrospectiva considerable”, dice. Entonces, si la compra de oro es un acto de fe, ¿cuánto dinero debe uno poner en riesgo?
Laurens Swinkels, investigador senior de Norges Bank Investment Management de Oslo, calcula que el valor total de mercado de los activos financieros del mundo a finales de 2014 era de aproximadamente u$s 102,7 billones. El Consejo Mundial del Oro estima que el total de dicho metal en poder de los inversionistas era u$s 1,4 billones a finales de 2014.
Por lo tanto, si usted le asigna la misma proporción a su tenencia de oro, debería destinarle 1,3% de su cartera de inversiones. Cualquier cosa muy por encima de eso sería más que un acto de fe; sería un salto en la oscuridad.
Ni siquiera el brillo del oro puede cambiar eso. (The Wall Street Journal, 21/07/15)

Última actualización en Miércoles, 22 Julio 2015 12:16

Visitas: 356

Dirigir dando el ejemplo

Dirigir dando el ejemplo

Santa Cruz. Recientemente, Chuck tuvo una conversación con Odgers Berndtson acerca de Goldcorp, sobre qué características cree que debe tener un buen líder y cuál es su pregunta capciosa favorita a la hora de entrevistar nuevos posibles candidatos.
Durante algún tiempo, pensé que me encantaría tener la opDirigir-dando-el-ejemploortunidad de dirigir una compañía de minería aurífera, pero nunca imaginé que sería la principal y la más grande compañía de minería aurífera [por capitalización bursátil] en el mundo", afirma Chuck Jeannes, Presidente y Director ejecutivo de Goldcorp.
En el caso de Jeannes, alcanzar esa posición implicó una combinación de dedicación con una extraordinaria habilidad para tomar riesgos calculados o, como modestamente menciona, "una gran cantidad de trabajo duro, pero también un montón de buena suerte y oportunidades que estuvieron disponibles en el momento adecuado".
Nacido y criado en el estado de Nevada, ejerció la abogacía hasta que en 1995 su cliente, Placer Dome, una gran compañía minera con sede en Vancouver, le ofreció la oportunidad de abandonar el sector jurídico y trasladarse a lo que él describe como "un puesto de administración general". Ese puesto era el de Vicepresidente, Consejero general y Secretario corporativo en la región de Norteamérica.
Fue una decisión que, hasta la fecha, describe como un gran riesgo que implicaba un gran recorte salarial. “Si no estás dispuesto a correr riesgos, no tendrás éxito en los negocios", reafirma. Algo que demostró una vez más, solo cuatro años después, cuando abandonó Placer Dome y se incorporó a Glamis Gold, con sede en Nevada.
Glamis era una compañía pequeña creada recientemente, durante un período en que los precios del oro se encontraban por debajo de los $300 la onza, producto de un descenso constante que se produjo a partir de la década de 1980. “La primera asignación de Chuck fue la de salvar la cotización de Glamis en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que el precio de nuestras acciones estaba a punto de llegar a $1", explica el Director ejecutivo de Glamis en ese entonces, Kevin McArthur. “En los siguientes siete años tuvo un papel decisivo en cuatro fusiones. Construimos cinco minas… y el precio de nuestras acciones subió de $1 a $56".
“La industria del oro es muy dura", afirma Jeannes. “Hay que ser lo suficientemente fuerte para competir en otros aspectos. Me di cuenta de que uno compite por bienes y personas tanto como por cualquier otra cosa, por lo que la forma en que estructuras el negocio es vital si quieres tener éxito".
Una estructura y una estrategia fuerte y centrada es lo que Jeannes ha aportado a Goldcorp. Bajo su dirección, la compañía ha crecido hasta convertirse en un exitoso productor de oro, con minas en Canadá, México, América Central y del Sur, y con una capitalización bursátil de más de $23 mil millones. Esto es un firme testimonio de su capacidad como líder.
“Es muy fácil hacer una lista de todos los puntos más comunes que encontraría en un libro de negocios", menciona, "pero para mí hay ciertos factores que son absolutamente fundamentales para ser un buen líder. En primer lugar, siempre dirigir dando el ejemplo.
“Nunca le pediré a alguien que se comporte de una forma en la que yo no lo hago. Ya sea trabajar duro, actuar de forma ética, tratar a las personas con respeto o trabajar con una comunicación abierta y franca, no se le puede pedir razonablemente a los demás que hagan esto si no ven que tu también lo haces".
Es un enfoque empresarial abierto y honesto que intenta fomentar en Goldcorp a través de reuniones semanales para “poner los problemas sobre la mesa”. “Es absolutamente esencial disponer de un entorno transparente dentro de un negocio para tener éxito", dice.
“La falta de comunicación reprime el éxito y dificulta las mejoras, de modo que me esfuerzo en crear un ambiente donde las personas se sientan cómodas cuando ponen sus quejas sobre la mesa. Presentar los proble-mas, discutir-los y resolver-los ha tenido mucho que ver con nuestro éxito".
Pero el éxito no solo se debe a la comunica-ción. Desde que ocupa el cargo de Director ejecutivo, Jeannes ha seguido una estrategia específica de crecimiento a través de adquisiciones financiadas por la venta de activos secundarios. A menudo menciona que desea que Goldcorp sea la mejor compañía, no la más grande, y que no tiene miedo de perder activos de bajo rendimiento. Esto ha permitido que la empresa financie un mayor crecimiento sin asumir deudas adicionales.
Sin embargo, Jeannes cree que la producción de oro puede haber alcanzado su punto más alto, ya que los yacimientos fáciles de explotar son cada vez más difíciles de encontrar. “En mi opinión, pronto alcanzaremos el máximo de producción de oro" dice. “Ya sea este año o el próximo, no creo que volvamos a ver que la producción de oro alcance estos niveles. “Simplemente no se han encontrado ni desarrollado suficientes minas nuevas".
No obstante, Jeannes se dedica al éxito continuo del sector. Es un miembro de la junta de directores del Consejo Internacional de Minería y Metales, y director del Consejo Mundial del Oro y de la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos.
“Es un trabajo de 24 horas del que nunca te separas por completo, pero es realmente importante encontrar tiempo para hacer cosas que te mantengan en forma", añade. Alejarse implica mantenerse activo. En el momento de la entrevista, Jeannes había regresado recientemente de un viaje de pesca con mosca en las Bahamas. “Tengo mi propio bote. Me encanta navegar, ir al medio de la nada y escapar de todo por un rato. Me permite volver renovado y listo para continuar".
Para Goldcorp, destaca, "las personas son una de nuestras principales estrategias. Una vez que comprenda la importancia de esto para alcanzar el éxito en su empresa, tiene que encontrar la mejor manera de incorporar a esas personas".
Esto significa trabajar con universidades e institutos, y participar en el programa "Director ejecutivo por un día" de Odgers Berndtson. En este programa, cada estudiante se empareja con un Director ejecutivo durante un día, para que aprendan por observación y apliquen los conocimientos que adquirieron en una situación real. Para los Directores ejecutivos, esta es una oportunidad para educar a los futuros y prometedores talentos.
“Simplemente quiero que los mejores y los más brillantes sientan interés por nuestra empresa", menciona. “No quiero que trabajen en Apple, quiero que vengan y trabajen en Goldcorp. Si tengo la oportunidad de participar en algo donde puedo cambiar percepciones, alentar a la próxima generación de líderes y generar comentarios positivos con respecto a la empresa, entonces es algo muy importante para mí".
Cambiar la percepción es importante para el sector minero que, según Jeannes, "todavía se considera una industria vieja y sucia, lo que no es cierto". También quiere cuestionar otro error común: creer que la minería está dominada tradicionalmente por hombres. De ahí la creación de "Creando Oportunidades, un programa dentro de Goldcorp para el desarrollo y la mentoría de las mujeres en toda la empresa.
Esto es de particular importancia en algunas de las regiones en la cartera de Goldcorp, como Latinoamérica, donde "las mujeres nunca soñarían con escalar en una organización, debido a las normas sociales e industriales a las que están acostumbradas", afirma Jeannes. Queremos romper esas normas y decir que, si desea recibir capacitación, desarrollo profesional y apoyo, se lo proporcionaremos para que progrese. Simplemente no tiene sentido alguno para los negocios ignorar a la mitad de la población.
“Estamos muy orgullosos del programa y de las 1,400 mujeres que lo han tomado. Hemos notado resultados absolutos", continúa. “Muchas mujeres han progresado dentro de la organización de formas que no creo que hubieran sido capaces sin el programa Creando Oportunidades". Dos miembros de nuestro directorio son mujeres y me he comprometido a sumar más para el año 2017. También aliento a algunas de nuestras ejecutivas sénior para que formen parte de otros directorios. Existe una gran falta de mujeres talentosas en los directorios de la industria minera, y nunca podremos llenar ese vacío si personas como yo no intentan cambiar eso".
Según Jeannes, se trata de "cambiar el punto de vista de la industria" e incluye aspectos sencillos, como hacer que sea obligatorio que el encargado de recursos humanos cuente con candidatas cuando se inicia el proceso de contratación para un nuevo puesto.
Entonces, ¿qué es lo que busca cuando se encuentra en proceso de contratación para Goldcorp? Quizás no sea de extrañar que su respuesta sea "todo tiene que ver con la comunicación abierta. Cuando hago una entrevista, espero respuestas realmente honestas, efusivas y francas, no las típicas respuestas estándar que normalmente se esperan en las entrevistas. Para eso, a menudo hago preguntas que nunca se hubiesen previsto, algo inesperado".
Su pregunta "capciosa" favorita es pedirle al candidato cuáles son sus debilidades. “Nunca están preparados para eso, y uno puede notar realmente si son honestos", afirma. “Siempre me causará sospecha de manera inmediata una persona que dice que no puede pensar en algo que haga mal, ya que nadie es perfecto en todo. Cosas tan sencillas como esa pueden proporcionarle mucha más información acerca de alguien".
De hecho, Jeannes dice que hay que ser crítico para ser perfecto. “Ser un líder significa vivir en la mira de todos", menciona. “Cada aspecto con respecto a cómo procedes y qué logras es visible". A la fecha, su conducta y sus logros han hecho que Goldcorp llegue a ser la principal y la más grande productora aurífera del mundo por capitalización bursátil, de modo que es difícil entender qué es lo que Jeannes hace mal. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Miércoles, 22 Julio 2015 12:19

Visitas: 352

El desplome en el precio del oro arrastra a las acciones de Barrick

El desplome en el precio del oro arrastra a las acciones de Barrick a su piso en 25 años

Las noticias de principio de semana del mercado financiero mundial y en el precio de los minerales hay conformado un combo complicado para las compañías mineras en general, y para Barrick en particular. La canadiense que explota oro en Veladero y sostiene el mega proyecto binacional de Lama-Pascua es la más expuesta de todas las grandes compañías mundiales, al punto que el valor de sus acciones se desplomó el lunes a los niveles de hace más de 25 años.
Con el desplome y el nuevo escenario, Barrick Gold, la mayor productora mundial del metal precioso, ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir unos niveles de deuda que están bastante por encima de sus pares norteamericanas, según consignó la agencia Reuters.
El oro cayó este lunes debajo de la marca de u$s 1.100 por primera vez desde marzo de 2010, a medida que el dólar continuaba fortaleciéndose en anticipo de la primera alza de tasas de interés estadounidenses en casi una década.
El retroceso causó una caída libre de las acciones de las grandes mineras de oro por tercer día de operaciones seguido. Barrick fue la más golpeada y se desplomó más de 10% a u$s 7,82 en las operaciones de la mañana en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones se negociaron por última vez en esos niveles en 1989.
Como un 40% de la producción general de oro de Barrick proviene de minas en Estados Unidos, los analistas notan que rivales como Agnico Eagle y Goldcorp Inc están en mejor posición pues tienen mayor exposición a minas en Canadá.
La caída del dólar canadiense ha reducido los costos de producción para las mineras y contrarresta parte del impacto de la baja del precio del metal precioso.
Barrick, con sede en Toronto, es por lejos la más apalancada de las principales mineras norteamericanas de metales preciosos.
Su deuda neta se ubica en alrededor de 2,7 veces sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, significativamente por encima de las competidoras Goldcorp y Newmont Mining Corp, con 1,6 veces y 1,5 veces, respectivamente.
Barrick apunta a reducir su carga de deuda en al menos u$s 3.000 M para fin de año. Sin embargo, algunos analistas dicen que la disminución de pasivos no serviría mucho para mejorar la percepción de los inversionistas.
"Las mineras excesivamente endeudadas como Barrick han estado vendiendo activos y recaudando dinero donde sea posible para bajar los niveles de deuda, pero si el precio del oro se debilita, las ventas podrían no mejorar los múltiplos de crédito", notó el analista de JPMorgan John Bridges, en un informe para clientes. (Tiempo de San Juan, San Juan, 21/07/15)

Última actualización en Miércoles, 22 Julio 2015 12:07

Visitas: 371