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El Gobierno negocia la vuelta de Vale y reactivar San Jorge

El Gobierno negocia la vuelta de Vale y reactivar San Jorge

Mendoza. Francisco Pérez no descarta que la firma brasileña retome el proyecto, frenado hace 2 años, antes de fin de 2015. Pidió al precandidato a presidente, Daniel Scioli, que haga gestiones ante Dilma. El mandatario también destacó el proyecto minero de los rusos.
Es un año muy complicado, para Argentina y para Brasil, y en particular para el sector industrial brasileño. Por eso hablé con Daniel Scioli para pedirle que lo plantee en una reunión prevista con Lula y Dilma (se reunían el jueves 9). Le remarqué que es uno de los proyectos más importantes a desarrollar, y el gran tema pendiente en el vínculo con Brasil”.
Así, el gobernador Francisco Pérez admitió estar jugándose una de las últimas cartas de su gestión para lograr revertir el parate de Potasio Río Colorado, el megaproyecto minero que acaba de cumplir 2 años desde que Vale decidió suspender su construcción. Si bien en general atribuye el freno de las decisiones de inversión a la “incertidumbre del momento”, para Pérez “lo que podemos hacer es facilitar información a inversores interesados. Pero la decisión está en Vale Brasil”.
Desde que suspendió, en 2013, su implementación, “la empresa ha cumplido los compromisos en sus concesiones en el Río Colorado y reconocido, durante 2013, pérdidas por u$s 2.116 M con respecto a activos de la minera en el proyecto en su resultado financiero. No hubo comprador y, por lo tanto, tampoco novedades”, consignaron desde las oficinas céntricas de la multinacional en Río de Janeiro.
Entonces, más allá de la intermediación de Scioli, con cambio de gestión mediante ¿hay que pensar en 2016 para la reactivación del emprendimiento? Desde el Ejecutivo se niegan a dar por perdido el año, en base a una reformulación del proyecto.
Según el gobernador “siempre está latente; la planta industrial, así como la línea eléctrica, están al 60%. Hay que pensar una nueva estructura de negocios, como se intentó con YPF, de menor envergadura. Volver a empezar con un proyecto más chico”.
Tal como está o fue concebido, Potasio Río Colorado puede dar trabajo a 2.500 operarios. Además de la mina de potasio, preveía la renovación de una línea ferroviaria, la construcción de otro ramal y una terminal marítima en Bahía Blanca.
“Cuando visito algunas obras en la provincia la gente me pregunta: ‘Gobernador, ¿para cuándo Vale? Tienen trabajo, pero tal vez ganan no más de 10 mil pesos, y en Potasio llegaban a los $ 25 mil o $ 30 mil”.
Otra realidad parecen encarnar los nuevos dueños del proyecto de cobre y oro San Jorge. El CEO, Taras Nechiporenko, y uno de los socios, Kirill Zimin, quienes se mostraron animados con Pérez, quien destacó su presencia durante la presentación en Buenos Aires de Mendoza Invest, la agencia de Promoción de Inversiones provincial, así como con otros empresarios locales, como José Luis Manzano.
De cachetazos y mimos
Luego de intentar sin éxito un diferimiento impositivo del Gobierno nacional, a partir de febrero de 2013, Vale había comenzado con licencias adelantadas y suspensión del personal, hasta que en marzo anunció la suspensión de Potasio Río Colorado, bajo el argumento de que sus condiciones no estaban “alineadas con el compromiso de la empresa de mantener una disciplina en la inversión y la creación de valor”.
Sin embargo, advierten: “Vamos a continuar honrando los compromisos relativos a nuestras concesiones, y seguimos analizando alternativas para mejorar el resultado del proyecto, con el objetivo de determinar perspectivas para una futura reactivación”.
Por su parte, el gobernador Pérez deslizó una sutil autocrítica que incluye al Gobierno nacional, al asegurar que “si hubiéramos estado dispuestos a hacerle un mimo, una caricia al inversor, hoy la realidad sería otra. El Estado tiene que solucionar inconvenientes y poner alfombra roja a todos los que quieran invertir, no importa de dónde sean y qué producto quieran desarrollar”.
En tanto, los pronósticos del mercado internacional del potasio, principal materia prima para los fertilizantes, indican que los precios seguirán estables a partir de una oferta “limitada”, pero con perspectiva de una mayor demanda de Brasil y EEUU que puede tonificarlos.
Hay curiosidades que ayudan a entender cómo está Mendoza en la lista de prioridades de Vale. De hecho, en el mapa de las inversiones de la compañía brasileña la provincia no está bien situada: aparece superpuesta a la ubicación de San Juan y La Rioja. (Los Andes, Mendoza, 11/04/15)

Última actualización en Lunes, 13 Abril 2015 10:56

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Los gastos destinados a los proveedores locales

Los gastos destinados a los proveedores locales

El Índice GRI EC6, referido a “Políticas, prácticas y proporción de gastos correspondientes a proveedores locales”, es uno de los principios que cumplimos en Minera Alumbrera.
Se trata de un indicador de desempeño económico fijado por la GRI, sigla de la entidad The Global Reporting Initiative.
En Minera Alumbrera buscamos generar beneficios sociales y económicos compartidos con nuestros grupos de interés, a partir de programas y acciones que tiendan a aumentar sostenidamente la participación de actores locales en nuestra cadena de valor.
Uno de los pilares de la política de desarrollo sostenible de Minera Alumbrera es haber incrementado, año tras año, la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas.
Lideramos y promovimos en proveedores y potenciales proveedores el proceso de mejora técnica y humana durante la elaboración de sus insumos y en la realización de los servicios. Esto produjo una mejora de calidad y competitividad, la cual redunda en un mejor posicionamiento en el mercado.
GRI, es una organización no gubernamental promueve la sostenibilidad económica, ambiental y social, tres aspectos que se corresponden con los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. (Info Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 13 Abril 2015 10:55

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Barrick Gold sigue engañando al mundo con su proyecto Pascua Lama

Barrick Gold sigue engañando al mundo con su proyecto Pascua Lama

Con el proyecto aún detenido y con amplia resistencia local, Barrick reafirmó su intención de seguir adelante con el proyecto Pascua Lama pero anunció que para ello hará un nuevo intento de presión a las comunidades con políticas de Responsabilidad Social Empresial, y en paralelo fortalecerá el lobby con autoridades del país.
Así lo anunció Eduardo Flores, vicepresidente senior de Pascua Lama en una exposición que llevaba por título: Alianzas de largo plazo: nuevo paradigma para la minería” en reunión con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). En dicha instancia expresó que respetan “a las comunidades y su derecho de auto determinación” por lo que trabajan “en conjunto para identificar espacios de colaboración y mutuo beneficio”. Agregó que ponen “a disposición las tecnologías, el equipo humano y nuestra voluntad al servicio de la preservación del equilibrio del medio ambiente para así lograr un desarrollo sustentable para las actuales y futuras generaciones del Valle del Huasco”.
Además se refirió específicamente al proyecto Pascua Lama. Según Minería Chilena, Flores dijo que a pesar de que el proyecto de Barrick está paralizado en el lado chileno, se continúan con las monitorizaciones ambientales, se sigue trabajando en los planes de inversión social, se está finalizando el diseño de ingeniería del sistema de manejo de aguas con científicos y expertos técnicos, y que también se está trabajando en el cumplimiento de obligaciones sectoriales medioambientales, regulatorias y sectoriales, así como se sigue con las labores de mantenimiento del proyecto.
No es la primera vez
Barrick ha estado cuestionada con su proyecto Pascua Lama desde sus inicios en 2001. Las comunidades locales advirtieron a las autoridades que la transnacional minera mentía cuando omitió en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la presencia de glaciares en el proyectado rajo de la mina. Luego, cuando la entonces Comisión Nacional de MedioAmbiente (Conama) estaba por entregar la aprobación del segundo EIA que ampliaba Pascua Lama, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes firmó el Protocolo de Acuerdo, en que Barrick se comprometía con un Fondo de Compensación Ambiental de u$s 60 M al organismo local. Los regantes se dividieron y la resistencia sufría el primer golpe duro de la transnacional ya que la Junta había sido parte de la oposición hasta ese entonces.
Una vez suscrito el protocolo, la aprobación del proyecto por parte de la institucionalidad ambiental llegó casi de forma natural.
Pero pese a que la transnacional de Peter Munk tenía su proyecto “estrella” aprobado, su imagen era totalmente negativa. Entonces los ejecutivos asesorados por Extend Comunicaciones hicieron una arremetida comunicacional juntando a los “buenos de Chile” con Barrick en el Valle del Huasco: Teletón, Un Techo para Chile, América Solidaria junto a la transnacional minera…
El capital de bondad de estas fundaciones descendía toda vez que desde el Obispo de la Diósesis de Copiapó y las iglesias locales cuestionaron que los jesuitas y sus organizaciones hubieran “entrado por la ventana” del valle del Huasco sin consultar y haciendo oídos sordos a los diversos llamados para detener esta acción. Los jesuitas de estas fundaciones no entendieron que en la zona “defender la Creación es estar contra Pascua Lama”.
Parecía un golpe duro, sin embargo el asunto murió casi por muerte natural tiempo después.
Una vez fracasada su política de “abuenamiento”, entró en un período que vino tras el año 2010 con una serie de fiscalizaciones, denuncias y autodenuncias que han mantenido hasta hoy el proyecto paralizado. Pues, por más que intente blanquear su imagen, la construcción de Pascua Lama está detenido gracias a los esfuerzos de diversas organizaciones, personas y comunidades que han defendido su territorio de las agresiones de Barrick realizando una amplia estrategia para conseguir ese objetivo.
Haber aparecido tras el aluvión de este mes en Alto del Carmen rescatando en helicóptero a quienes estaban incomunicados no hizo más que recordar la deficiencia del Estado en todo tipo de materias: ¿Por qué Barrick da becas escolares? ¿Por qué Barrick alimenta y mantiene a los animales de los crianceros que ya no pueden ir a las veranadas porque ahora es propiedad privada minera? ¿Por qué Barrick construye hospitales? En fin, también recordó quién es el mayor responsable de todo lo que ha sucedido tras la llegada de Barrick a la zona.
Con la Constitución de 1980 se consolidó un sistema que reduce al Estado y estas son algunas de las consecuencias a casi 35 años de aquella firma. Si no está el Estado, aparece el privado…
Sin embargo, todos los embates -que exceden ampliamente este artículo-, tanto comunicacionales, políticos, sociales como económicos que Barrick ha intentado, tanto en Chile como en el extranjero, solamente han hecho que la resistencia contra el proyecto Pascua Lama perdure más allá de lo pensado en el Valle del Huasco. El viento sobre la cordillera mantiene el susurro vivo: Agua sí, oro no. (Ciudadano, Chile, 12/04/15)

Última actualización en Lunes, 13 Abril 2015 10:54

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Minerales estrategicos y renta minera

Minerales estratégicos y renta minera

(Por Hernán Aruj) La explotación de minerales en Argentina enfrenta hoy diferentes dificultades, tanto por un marco normativo contrario al agregado de valor en origen como por reticencias sociales que generó la propia actividad. El próximo gobierno tiene la oportunidad de actualizar la Ley de Inversiones Mineras y generar más confianza sobre una actividad necesaria para el desarrollo nacional.
La reforma constitucional de 1994 estableció que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos minerales, mientras que la Ley de Inversiones Mineras N° 24.196 de 1993 estableció un nuevo marco para la actividad.
La mencionada normativa, elaborada bajo las recomendaciones del Banco Mundial, concedió beneficios aún mayores a los otorgados por países de la región a las empresas mineras, mientras que en la práctica desalentó el procesamiento de los minerales en el territorio nacional. El cobro de regalías se realiza sobre la base de una declaración jurada entregada por la empresa minera en destino, tributada sobre tres minerales: oro, plata y cobre.
Los desarrollos de la tecnología han generado que en los últimos años ciertos minerales que nuestro país posee se revalúen en el mercado internacional y sean exportados sin pagar impuestos.
Así podemos mencionar en particular a las llamadas tierras raras, cuyo nombre científico es “elementos de tierras raras livianas” (ETRL), aunque no se trata de tierra sino de sustancias. Según cómo se las clasifique, pueden ser entre 15 y 17, tales como el holmio, praseodimio, cerio, lutecio, iterbio, gadolinio o el prometio.
Estos minerales se encuentran adheridos a los que normalmente se extraen y no son objeto de tributación en nuestro país a pesar de cotizar a un valor de mercado de entre 10.000 y 200.000 dólares la tonelada. Son necesarias para la fabricación de lásers, imanes, lentes especiales, superconductores y acumuladores de energías. Tanto un teléfono celular de uso común como una turbina eólica necesitan de las tierras raras para funcionar.
Otro mineral estratégico de cara al futuro es el litio, promisorio debido a su alto potencial electropositivo, lo que le permite generar una enorme densidad de energía y potencia por unidad de masa, sólo superado en la naturaleza por el hidrógeno. Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85% de las reservas del mineral.
En nuestro país se extrae litio en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca desde 1998, y desde 2013 en Olaroz, Jujuy. Este último se espera que avance en el agregado de valor al mineral extraído, ya que actualmente se produce carbonato de litio y se espera obtener cloruro de potasio y luego hidróxido de litio para baterías.
El gran desafío es lograr una mirada estratégica por parte del Estado para obligar al procesamiento del mineral en origen, obteniendo los productos que de otra forma deberían importarse. En ese sentido, existe un antecedente negativo que es la paralización de la fábrica Sol.Ar. en Catamarca, proyectada para fabricar baterías para las netbooks del programa Conectar Igualdad, pero la venta no se logró formalizar.
Por último, la reciente presentación del proyecto de una futura cuarta central nuclear a base de uranio natural y agua pesada, más el comienzo del estudio de una quinta central que funcionaría con uranio enriquecido y agua liviana, abre un nuevo panorama al desarrollo nuclear del país.
La posibilidad de dominar el ciclo completo del uranio, desde la extracción al enriquecimiento, podría potenciarse con estos desarrollos. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) indica que en el país podrían existir reservas por 15.000 t U y estima otras 50.000 t U que requieren prospección-exploración.
La actividad minera en nuestro país enfrenta la reticencia social, en muchos casos fundada en prejuicios más que en hechos científicos. La misma división entre minería metalífera y no metalífera por momentos descuidada, y se propugna la prohibición completa de la actividad sin reflexionar sobre los correctos controles ambientales que la harían viable y sustentable.
Asimismo, la percepción de los escasos beneficios sociales de la actividad tiene mucho que ver con un sentimiento de una escasa tributación o la poca claridad del uso estatal de estos ingresos no renovables. En estas décadas de vigencia del régimen minero han surgido diferentes opiniones para hacer más eficiente la recaudación impositiva de la actividad.
Por ejemplo, se ha sugerido modificar el sistema de valuación del material extraído: en vez de cobrar percepciones sobre el actual costo “boca mina”, es decir al momento de la extracción, ponderarlo sobre el valor internacional de los metales.
Otras propuestas apuntan a aumentar el tope del 3% a la regalía que pueden cobrar las provincias, aunque esto requeriría que cada provincia modifique luego su ley provincial y así, sólo se aplicaría a los nuevos proyectos.
Finalmente, la posibilidad de aumentar el estímulo al procesamiento en el país a través de una mayor diferenciación impositiva entre la exportación del mineral concentrado y el procesado estaría en línea con el objetivo de potenciar la industrialización del país, que algunos precandidatos presidenciales defienden.
Como observamos, el escaso y poco profundo debate político sobre la actividad minera, su aporte a la sociedad, el destino de los fondos que genera y el accionar del Estado como regulador es algo que no se puede soslayar a futuro. Sería importante que durante la próxima campaña electoral se transparentaran iniciativas en la materia para conocer las diferentes propuestas sobre desarrollo que tienen en mente los diferentes actores políticos. (InfoBae, Buenos Aires, 12/04/15)

Última actualización en Lunes, 13 Abril 2015 10:55

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Veladero recertifica el Codigo Internacional de Manejo del Cianuro

A 10 años de iniciar su producción, Veladero recertifica el Código Internacional de Manejo del Cianuro

San Juan. La mina Veladero alcanzó este mes la recertificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, reconocimientoVeladero-2-baja internacional avalado por Naciones Unidas, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares en el manejo seguro de este elemento que es utilizado en el proceso de producción del oro.
Veladero fue la primera mina que obtuvo este estándar en Argentina, en marzo de 2008, y lo recertificó por primera vez en agosto de 2011, por lo que ésta es su segunda recertificación. Esto se suma a otro gran logro alcanzado en 2014 que fue la recertificación de normas ISO 14.001 para todo el sistema de gestión ambiental en la mina.
“Estamos haciendo historia. Nuestro equipo trabajó fuertemente para la consecución de este objetivo y que se identifica claramente con la filosofía de Barrick en todo el mundo que es la de hacer minería responsable. Y esto es doblemente importante teniendo en cuenta que en 2015 Veladero está cumpliendo 10 años de producción en San Juan”, remarcó Miguel Martín, jefe de Comunicaciones, al conocer los resultados de la evaluación de los auditores para la certificación de Veladero.
De acuerdo al último informe de auditoría del Código del Cianuro, se verificó que Veladero mantuvo el pleno cumplimiento de los Principios y Normas de Procedimiento del Código del Cianuro en los últimos tres años. Para acceder a dicho informe, se puede ingresar a: http://www.cyanidecode.org/signatory-company/barrick-gold-corporation
La operación se deberá volver a auditar cada tres años para evaluar el cumplimiento continuo del Código del Cianuro. Se trata de un programa voluntario para todas las operaciones mineras y audita el cumplimiento de los mejores procedimientos para desmantelamiento de instalaciones de cianuro, resguardos para el aseguramiento financiero, la prevención de accidentes, la respuesta a la emergencia, la capacitación y la información pública, entre otros aspectos. Su objetivo es complementar las obligaciones que tiene una mina para cumplir con las leyes y reglamentos de los países en las que se encuentra operando. En este sentido, para administrar el Código del Cianuro, Barrick promueve su adopción, evalúa su aplicación y gestiona el proceso de certificación.
Los principios y normas de procedimiento del Código Internacional del Manejo del Cianuro establecen que la compra de este elemento se hará a fabricantes que operen de manera segura y con conciencia ambiental, que se trabajará para proteger a las comunidades durante el transporte, proteger a los trabajadores durante la manipulación y almacenamiento, manejar en forma adecuada las soluciones del proceso de cianuración, contar con diseños e implementación de planes de desmantelamiento de las instalaciones, desarrollar estrategias y capacidades de respuesta a las emergencias y participar en tareas de divulgación y consultas públicas.
El Código del Manejo del Cianuro es auspiciado por Naciones Unidas y ha sido respaldado por ONG de Estados Unidos, fundaciones ambientalistas como World Wide Fund for Nature de Australia, los gobiernos de Canadá y Perú, los representantes de España, Bélgica y Alemania en la Comisión de países Europeos, la Universidad de Reno, Nevada en EE.UU., el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de Francia, el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente, y las principales empresas mineras de todo el mundo.
Origen del CIMC
En el año 2002 se creó el Código Internacional de Manejo del Cianuro para la Producción, el Transporte y la Utilización del Cianuro en la Explotación del Oro como un procedimiento voluntario de la industria aurífera para mejorar a nivel mundial el manejo del cianuro. Esta iniciativa fue tomada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICMM).
El Código fue desarrollado para mejorar la administración del cianuro en la industria minera del oro. Debido a derrames y otros incidentes en el pasado, como en Rumania en enero del 2000, se demostró a las compañías mineras del oro, gobiernos y al público que una mejor administración del cianuro era necesaria, particularmente en las operaciones con experiencia limitada o en aquellos países que tengan escasa reglamentación al respecto. Barrick, en su calidad de signatario y en el marco de su filosofía de minería responsable, se adhirió al mismo. (Barrick Argentina)

Última actualización en Viernes, 10 Abril 2015 12:21

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