EditorialRN

Grupo Luksic en litigio con el fisco por servidumbres mineras en Taltal

Grupo Luksic en litigio con el fisco por servidumbres mineras en Taltal

Los integrantes de esta disputa legal tienen peso. El grupo Luksic, a través de la sociedad Minera Pampa Fénix -filial de Minera Michilla y, a su vez, de Antofagasta Minerals-, versus el fisco de Chile. Este último, representado por el Consejo de Defensa del Estado, que defiende a los ministerios de Bienes Nacionales y de Energía. Todo, a propósito del proyecto Tórtolas, que implicaría en el futuro la entrada de este conglomerado a una nueva área productiva, pues contiene yodo y otros nitratos, y hoy solo opera yacimientos cupríferos.

A esta iniciativa se le negaron algunas servidumbres en terrenos fiscales cercanos a Taltal, invocando que el área había sido preservada con potencial de desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), de acuerdo con un convenio definido por esos ministerios en julio de 2013.

Como guinda de la torta, el tercer actor involucrado en esta contienda es Transmisora Eléctrica del Norte -firma controlada en partes iguales por E-CL y la española Red Eléctrica Internacional-, que ya se encuentra construyendo la línea que va entre Mejillones y Cardones para unir los sistemas eléctricos del Norte Grande con el Central (SING y SIC, respectivamente). Esta iniciativa ya cuenta con las servidumbres de paso, y en varias extensiones cruza por territorios que si bien son fiscales, en ellos la minera ya tenía derechos en el subsuelo, por lo que alegan que debiesen haber sido consultados.  (El Mercurio, Chile, 06/02/16)

Última actualización en Lunes, 07 Marzo 2016 11:02

Visitas: 308

El Gobierno aporta un informe a la Justicia por derrame en San Juan

El Gobierno aporta un informe a la Justicia por derrame de cianuro en una mina de San Juan

nota 1El ministro Sergio Bergman comunicó que encontraron un informe elaborado por la gestión anterior de la cartera, cuando tenía rango de Secretaría, y que no había sido dado a conocer, por lo que luego de un análisis técnico decidió enviarlo a la Justicia para que lo incluya en la causa por el derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en septiembre de 2015.

"Los recursos económicos deben respetar a los naturales. No permitiremos que ningún accionar ponga en riesgo ni la vida de los seres humanos ni la biodiversidad", señaló Bergman.

Un peritaje de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, difundido en febrero pasado, determinó que fueron contaminados los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Bergman explicó que en septiembre de 2015 "se detectó un derrame de solución PLS (rica de procesos, cianurada) que tomó contacto con el río Potrerillos", por lo que se abrió un expediente por posible infracción a la Ley de Residuos Peligrosos para evaluar si hubo afectación federal, como contaminación de cuencas interprovinciales o impacto en Parques Nacionales.

Salvo una violación a esa normativa que active la competencia federal, el Ministerio de Ambiente no puede ejercer poder de policía, ya que el control compete a la provincia de San Juan. (Casa Rosada, 04/03/16)

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 10:56

Visitas: 307

Bergman con asambleístas

Bergman con asambleístas

bergmanEl ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, recibió en distintas reuniones a miembros de las asambleas de Jáchal, Caleta Olivia y Andalgalá para escuchar y tomar nota de sus reclamos por los daños ambientales que estas comunidades denuncian están sufriendo.

Las preocupaciones similares de las tres colectivos sociales están relacionadas con el agua contaminada, distintos tipos de enfermedades que produjeron en los habitantes y falta de respuesta de las autoridades provinciales, entre otras. En varios casos apuntaron a los emprendimientos de la megaminería que se explota en las regiones.

Desde el Ministerio se recibió inventariadas todas las denuncias, demandas y documentación que los asambleístas aportaron para, luego, delinear un trabajo legal y técnico de los equipos de la cartera nacional en las áreas en conflicto. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 10:50

Visitas: 275

El derrame en San Juan se suma a 1.500 causas medioambientales judicializadas

El derrame en San Juan se suma a 1.500 causas medioambientales judicializadas

nota dosEl siniestro por el que se derramó agua cianurada durante el proceso de extracción de oro y plata en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold en San Juan, se suma a unas 1.500 causas medioambientales judicializadas, informaron fuentes de la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental (Ufima).

Mientras el juzgado de la sanjuanina localidad de Jáchal investiga actualmente el siniestro, el Juzgado Federal Criminal Correccional 7 en Capital Federal, que lidera el juez Sebastián Casanello en Comodoro Py, es el que investiga la posible responsabilidad de los funcionarios que tienen atribuciones y competencia en materia ambiental.

"Cuando ocurrió el siniestro en San Juan por la actividad de la minera Barrick Gold, la fiscalía en materia ambiental inició una investigación que forma parte de 1.500 investigaciones iniciadas por la Ufima", creada en 2006, indicó la fuente.

Hasta 2005, eran entre 160 y 180 las causas iniciadas dentro de la competencia de residuos peligrosos y delitos conexos.

La Unidad se nutre de denuncias que suelen llegar al mail de la página del Ministerio Público Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. por parte de los mismos organismos públicos que controlan la responsabilidad administrativa, si eventualmente correspondiera la penal.

Otras denuncias son iniciadas de oficio, a través de un alerta informativa de la Unidad liderada por el fiscal Ramiro González.

Ufima

La Ufima tiene por misión actuar en las causas ambientales en las que la justicia federal le pida colaboración, así como iniciar investigaciones preliminares en todo el ámbito de Argentina.

En el caso de Veladero, se realizaron diversas denuncias en San Juan y en Capital Federal, donde quedó radicada una por "incumplimiento de funcionario público" en la que González actúa como fiscal del juzgado federal de Casanello, aunque esta intervención "está actualmente discutida en el juzgado de San Juan".

"Está la Corte (Suprema de Justicia) dirimiendo a ver si somos competentes nosotros, cosa que sostenemos que sí los somos para intervenir en la responsabilidad de los funcionarios nacionales o provinciales con competencia en el lugar" del siniestro, dijo la fuente de la fiscalía.

Como hay funcionarios que tienen jurisdicción en el ámbito nacional -en área de Minería o Secretaría de Ambiente-, están imputados desde el comienzo de la investigación.

Esto es así porque "no puede quedar la responsabilidad de los funcionarios en manos de un juez provincial, sencillamente porque escapa a la competencia propia del territorio", argumentan desde el juzgado federal.

Asimismo, funcionarios provinciales "están imputados por esta fiscalía en la causa del doctor Casanello", pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable sanjuanina o al ministerio de Minería, completan.

La fiscalía está haciendo una reconstrucción a través de distintas pericias con organismos, muchas de las cuales se iniciaron con intervención de la Ufima", organismo de la procuración en una unidad de investigación en materia ambiental.

Dentro de esa competencia es que inició una investigación preliminar; luego, cuando corroboró que ya estaba judicializada en distintas etapas, reportó esas pruebas a los dos expedientes, el provincial y el federal de Capital, en el que interviene casualmente González como fiscal.

Pruebas y pericias

Entre las numerosas pruebas y pericias en curso, se cuentan estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua; por la división de Operaciones Ambientales de la Policía Federal; informes de universidades además de declaraciones de organismos, y relevamientos de agua y recursos del suelo, así como la situación sanitaria de las personas que conviven en las cuencas de los ríos dañados.

Hacia Jáchal viajará próximamente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, tras divulgarse ayer un informe de la ex Secretaría del área sobre la mina Veladero que, realizado en octubre, ya reportaba fallas en la seguridad del procedimiento productivo.

Ese documento fue remitido por Ambiente a Casanello y a la justicia de Jáchal, que instruye un amparo y una denuncia penal.

A fines de febrero, un peritaje de la Policía Federal determinó que el derrame de un millón de litros de agua cianurada registrado a mediados de septiembre provocó la contaminación de cinco ríos.

Un informe de la Universidad de Cuyo publicado en octubre ya había reportado que el río Jáchal presenta varios metales pesados.

La mina Veladero se encuentra a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, a 4.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes.

Por la disposición de los minerales en la roca, Veladero es una operación con producción de superficie de oro y plata que inició su actividad en 2005. (Telam, 03/03/16)

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 10:53

Visitas: 389

Capromisa destaca acercamiento con la empresa YCRT

Capromisa destaca acercamiento con la empresa YCRT

Santa Cruz. La Cámara de Proveedores Mineros recibió a representantes de YCRT en una importante reunión de acercamiento para establecer contacto, señalaron desde la entidad.

Por parte de YCRT participaron Víctor Lumachi, jefe de Compras, Iván Martínez, jefe de Abastecimiento y Miguel López, subgerente de Ferrocarriles y Puerto. Por parte de Capromisa estuvieron Mauro Suárez, presidente, Dante Melano, miembro de la Comisión Directiva, Jorge Arias, gerente operativo y Daniel Hoyos, asociado.

El objetivo del encuentro de la minera estatal fue informar de las líneas de acción de la nueva gestión, dar a conocer la situación de la empresa y así establecer contacto fluido entre Capromisa y las distintas áreas.

En la reunión se estableció formar mesas de trabajo en un mes entre Capromisa y los gerentes, para facilitar que estos conozcan a los asociados y los servicios y productos que existen en la zona, siendo ésta una oportunidad para las empresas socias de la Cámara.

“Los representantes de YCRT expresaron que la intención del nuevo interventor es que las compras se hagan en Santa Cruz, y que apuestan a tener oficina de compras en Río Gallegos, lo cual nos parece sumamente positivo” explicó Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa.

Mauro Suárez en tanto, celebró este acercamiento y contó que pusieron a disposición de la empresa la experiencia que tiene la Cámara con el sector minero, así como el listado de empresas socias. “Vamos a acompañar las iniciativas que signifiquen oportunidades para los proveedores locales, esta vez es acompañando el desarrollo de la usina” sostuvo Suárez.

Finalmente, desde la entidad santacruceña reconocieron como un buen ejemplo en el sector el hecho de que YCRT se acerque como iniciativa propia, lo cual no se repite en el resto de las operadoras mineras que muestran “poco interés” en desarrollar a los proveedores de la zona. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 04/03/16)

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 10:48

Visitas: 349