EditorialRN

El Codigo de Conducta de Minera Alumbrera

El Código de Conducta de Minera Alumbrera

En Minera Alumbrera, evaluamos a la totalidad de nuestro personal acerca de su conocimiento del Código de Conducta de la empresa en 2014.
El Código orienta nuestros valores, y tiene por objeto asegurar que las aspiraciones allí contenidas se reflejen en nuestras decisiones y actEl-Código-de-Conducta-de-Miupervisores y líderes comuniquen Nuestros Valores y el Código a sus equipos y, de manera proactiva, identifiquen, evalúen y debatan las cuestiones importantes con ellos, así como que implementen los controles adecuados para mitigar los riesgos.
El código fija el comportamiento de todos los trabajadores para la práctica comercial, para presentar inquietudes, a la vez que fija posición sobre la prioridad de la gestión en la salud y la seguridad, el entorno laboral, el respeto los derechos humanos, la relación con la comunidad, el cuidado del medio ambiente, el diálogo con los grupos de interés, el cumplimiento normativo, y la calidad y seguridad de la producción.
Las políticas incluyen normas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades, que abarcan un marco de gestión de salud y seguridad, manejo de crisis, respuesta a emergencia, gestión de riesgos fatales, de catástrofe; gestión ambiental y comunidades; compromiso de los accionistas.
Se complementan con políticas anticorrupción y de derechos humanos. (Info Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 12:00

Visitas: 252

Minera estatal, espejo de YPF en fin de gestion K

Minera estatal, espejo de YPF en fin de gestión K

Mendoza. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona (Mendoza) presentará en los próximos días un proyecto que crea la empresa estatal Yacimientos Mineros Federales (YMF), en un símil espejo a lo que lleva desarrollado en los últimos meses la petrolera YPF.
La ley que impulsará el legislador, que meses atrás deslizó esta idea durante su frustrada campaña como precandidato a gobernador (perdió en las PASO locales con el senador nacional Adolfo Bermejo, del PJ tradicional), tiene tres objetivos que se destacan sobre el resto.
Según pudo conocer Ámbito Nacional, uno de ellos es ambiental, en cuanto al cumplimiento de normativas e imponiendo al Estado como mayor controlador de la actividad; el otro es económico, respecto de participar de la renta financiera y su distribución; y un tercero, que refiere al impulso del desarrollo del sector para que no se convierta sólo en una mecánica extractiva, como sucede en la actualidad.
Frente al combo de temor/expectativa que genera una iniciativa de este tipo en el sector privado, y ante la consulta de este diario, allegados a Carmona dejaron en claro que "no se eliminarán las concesiones mineras", y que se podrán "hacer asociaciones de terceros" en las futuras explotaciones. Sólo la letra chica del proyecto podrá ratificar la verdadera intención, justo en medio del debate ambiental en primera plana tras el riesgoso derrame de un millón de litros de solución cianurada por parte de Barrick Gold en aguas sanjuaninas.
Otra de las dudas es, en caso de crear una empresa estatal, la necesidad de obtener miles de millones de dólares para potenciar el desarrollo de esta actividad. No obstante, el principal problema que se generará es la discusión en las provincias: en algunos distritos hay fuertes prohibiciones a la minería, y el recuerdo del debate en el Congreso nacional de la Ley de Glaciares basta para ejemplificar esa traba.
Allí es donde deberá intervenir, en caso de una victoria del presidenciable del FpV Daniel Scioli, su hermano, José, titular de la fundación Desarrollo Argentino. Carmona le hizo llegar el boceto de la ley y "Pepe", quien es el enlace con el interior del país, y tendrá un arduo trabajo por delante (si gana en primera vuelta el kirchnerismo el 25-O) para modificar la realidad de la minería en la Argentina.
Por caso, y justamente en Mendoza, la Suprema Corte de Justicia de la provincia rechazó semanas atrás la posibilidad de concretar una audiencia pública para debatir sobre la Ley 7.722, que regula la actividad minera en el distrito, aunque el tribunal tendrá que fallar de fondo sobre esta cuestión.
En tanto, en Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia avaló el 12 de agosto pasado la "plena constitucionalidad" de la ley local 9.526 que impide la minería metalífera a cielo abierto, al destacar que "el ambiente constituye un bien colectivo supremo, que debe ser conservado".
El método que prohíbe la ley consiste en la utilización de una sustancia química -cianuro o mercurio, entre otras- mezclada con agua para la separación de los metales del resto de los minerales que los contienen. Por este motivo, es necesario acudir a embalses o represas para el almacenamiento de los productos residuales denominados "diques de cola". (Ambito financiero, Buenos Aires, 07/10/15)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:58

Visitas: 251

Cristina inauguro un tramo de un tren de cargas en Santa Cruz

Cristina inauguró un tramo de un tren de cargas en Santa Cruz, luego de 37 años de no funcionar

"Esta obra es un compromiso con la Patagonia, con esta región para que vuelva a tener competitividad y fuerza", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tecnópolis donde inauguró el ramal por videoconferencia.Cristina-inauguró-un-tramo-
Cristina remarcó además la importancia que adquiere para los pueblos del interior la puesta en marcha de un tren.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la obra "demandó una inversión de $ 92 M, para un tren que había dejado de funcionar en 1978 y que su puesta en marcha dará mayor competitividad a la provincia en materia minera y agropecuaria".
Precisó además que la obra "estará finalizada en 90 días y conectará Puerto Deseado con el norte de la provincia. En el año 2013 recuperamos a la empresa Belgrano Cargas que estaban en manos de empresarios y dirigentes sindicales que la habían destruido". Randazzo indicó que los u$s 2400 M ingresados por el préstamo con China nos permitió " ingresar cien locomotoras nuevas, dos mil vagones y repuestos para vagones que estaban desafactados mientras que el resto se destinó a la renovación de vías".
La ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró que con esta reactivación se conectan 14 puestos, siete pueblitos y siete puebls rurales. Hablando con la gente no podían creer que el tren iba a volver a pasar por acá, el pueblo santacruceño esta feliz por lo que va a traer el tren".
Rubén, un guarda que trabajará en el tren Puerto Deseado-Las Heras, destacó que la vuelta del ramal de cargas "nos devolverá la dignidad, ya que si este ferrocarril no funcionara me tendría que ir a otro pueblo y trasladar a toda mi familia, ahora esa decisión queda en el pasado. (TELAM, Diario Jornada, Chubut, 06/10/15)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:22

Visitas: 320

Voy a suspender la mineria metalifera en forma preventiva"

Voy a suspender la minería metalífera en forma preventiva"

San Juan. En la primera de una serie de notas que publicará este diario con todos los candidatos a gobernador, Alfredo Avelín Nollens respondió sobre las medidas que aplicaría inicialmente en caso de ser electo gobernador. El líder de la histórica Cruzada Renovadora debuta en esto de luchar por quedarse con el sillón de Sarmiento y no oculta su rechazo a la minería metalífera. Entre otras cosas, el ex intendente de la Capital aseguró que suspenderá los grandes emprendimientos de la actividad hasta comprobar si contaminan y prometió incentivar inmediatamente a las pequeñas y medianas empresas del sector. Aquí, una síntesis de lo que haría.
2 Freno
"Suspender en forma preventiva la minería metalífera a cielo abierto, como la que se practica en Casposo, Gualcamayo y Veladero. Esa suspensión va a estar sujeta a una auditoría internacional que pediremos para saber el daño que han producido estos grandes emprendimientos en alta cordillera: cómo está el agua, cuántos glaciares fueron dañados. Por ejemplo, si hay contaminación en el agua, convocaremos a la gente a que vote y decida si quiere minería metalífera a cielo abierto en San Juan o no". (…) (Diario de Cuyo, San Juan, 07/10/15)

Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2015 11:57

Visitas: 248

Amplian obras de mitigacion

Amplían obras de mitigación

El Gobierno Nacional, mediante una comisión de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, encabezada por el Secretario de MineríaAmplían-obras-de-mitigación de la Nación, Jorge Mayoral, y con acompañamiento del candidato a Intendente Jorge Castañeda, candidatos a Concejal y el Ingeniero Javier Morandi del Instituto de Suelo de la Universidad Nacional de San Juan, organismo científico que se ocupa de realizar la inspección, recorrieron la obra de mitigación.
Se llevaron a cabo actividades de supervisión del avance de las obras en ejecución; se recorrieron los sitios de recomposición de 9 escombreras, derivadas de las antiguas plantas de sulfato, y de construcción de un puente nuevo sobre el río Calingasta.
Durante la recorrida también se mantuvieron reuniones con vecinos y con el Presidente del Club La Planta, Daniel González, a quien se le anunció la decisión política tomada de construirle su nueva cancha de fútbol y un salón de usos múltiples de 100 m2, para su uso como vestuarios del campo de juego, y para ser utilizado durante el tercer tiempo, la que será construida en el terreno que cuenta la Institución que colinda con el camping Municipal, en razón de que su vieja cancha será afectada por este proyecto.
El propio Sr. Pte., “No hay mal que por bien no venga”, manifestó al recibir la mejor noticia de su anhelado sueño, tener su propia cancha en el terreno que le fuera asignado.
La remediación contempla el mejoramiento de las condiciones de estabilidad física, hidrológica y geoquímica, la rehabilitación ambiental y mejora de las condiciones de habitabilidad y protección de las viviendas colindantes a las escombreras. Por ello se decidió a ampliar el presupuesto de la obra de mitigación, hasta totalizar una inversión de $63.100.000.
De este modo la obra tiene prevista la construcción de las terrazas 2 y 3, que incorporarán miradores de alturas, que contribuirán al desarrollo turístico del Departamento. También se incluyen otras obras de uso (paseos peatonales) para la comunidad, la construcción de una vivienda para a la familia, Castillo Jofre, en razón de que también será afectada por el proyecto, y el ensanche y perfilado del cauce para el río Calingasta, aproximadamente desde las compuertas y toma que distribuye al regadío público para la Villa Calingasta.
Además se observó la construcción de gaviones de piedra sobre ambos márgenes del cauce para protección de la erosión del río, y la construcción del nuevo puente sobre el río Calingasta, donde el avance de obra llega hasta los estribos 1 y 2 del puente.
Cabe destacar que el puente que se esta construyendo de la Ruta Provincial Nº 406, es mucho más amplio y con senda peatonal. Habiéndose completado la demolición del viejo puente chico, se ha iniciado la excavación y el hormigonado de los estribos del puente nuevo. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:17

Visitas: 253