EditorialRN

El futuro de la producción mundial de baterías de litio

El futuro de la producción mundial de baterías de litio

(Por el Ing. Héctor Velázquez Alvarez). El mercado mundial de las plantas de baterías Ion-litio en más de un 80%, pertenece a China, Japón y Corea del Sur. La tecnología aplicada se orienta a la fabricación de los siguientes productos, cátodos: Tipo LNMC (litio-níquel-manganeso-óxido de cobalto), Tipo LF (litio-fosfato de hierro), Tipo LCO (litio-óxido de cobalto), Tipo LNCA (litio-níquel-cobalto-óxido de aluminio), Tipo LMO (litio-óxido de manganeso) y Tipo LTO (litio-óxido de titanio).

La nueva generación de baterías de litio permitirá impulsar vehículos y naves espaciales, ya que son más duraderas, resisten de mejor forma los cambios de temperatura y admiten una mayor aplicación. La ventaja comparativa respecto de la batería convencional, está dada en el sentido de que al comercializarse en estado sólido, se eliminan los electrolitos líquidos que pueden sobrecalentarse y causar incendios. Esta ventaja adquiere un enorme valor, en las industrias donde no existe margen de error (navegación aérea y aeroespacial).

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el litio será utilizado intensivamente también, en la fabricación de tablets, smartphones, marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.

Se estima que en el 2020, el 86 % de los latinoamericanos contará con un smartphone, y la cantidad de éstos alcanzará un total 595 millones de unidades en total y que en 2025 el 80% de los mayores a 6 años, contarán con un teléfono celular en el mundo.

En un smartphone, tablet u otros dispositivos similares, la cantidad de litio a utilizar, representa menos del 5% de su peso total y sólo por la fabricación de vehículos eléctricos, en 2027 se demandarán 500 toneladas de carbonato de litio anuales.

En 2030, el parque automotor de los países de la Unión Europea alcanzará un total de 62 millones de unidades de vehículos eléctricos, cuyas baterías al consumir en promedio 38,5 kilos de litio por unidad, demandará 2,5 millones de toneladas de litio.

Ante esta realidad debemos estar preocupados de que los principales países productores de litio, entre los que se encuentra Argentina, Chile y Bolivia sean sólo exportadores de materia prima, es decir de minerales o productos sin un valor agregado.

Es conocido por todos que desde la extracción de litio hasta la fabricación de una batería hay un largo y complejo camino en el que además de la materia prima se requiere una alta especialización, y que de la noche a la mañana los países latinoamericanos no están en condiciones de alcanzar esa especialización.

Se ha llegado a determinar que tener litio no otorga una ventaja logística y que para algunos países como el nuestro la única opción posible es exportar la materia prima. En base a esto también se sostiene que la idea de que los países sudamericanos sean exportadores de baterías para autos eléctricos no tiene mucho sentido; ya que como están tan lejos de los grandes centros de fabricación, el costo del transporte de las baterías se hace muy alto. Además las baterías no se pueden exportar por avión y tienen un peso que encarece los costos de traslado. (Diario de Cuyo, San Juan, 14/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:55

Visitas: 30

Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

Junto al ministro de Economía, Martín Kerchner, el Gobernador electo se interiorizó sobre el funcionamiento del instituto y conoció el plan de trabajo con el que los chinos buscarán reactivar la mina de potasio ubicada en Malargüe.

La visita mendocina al gigante asiático tuvo un nuevo capítulo, esta vez en Shanghai. Tras pasar por Beijing, Rodolfo Suarez (Gobernador electo); Martín Kerchner (ministro de Economía) y Mario Lazzaro (ProMendoza) llegaron a la capital financiera de China para reunirse con autoridades de Shanghai Potash. Fueron recibidos por el director jefe del Instituto de Investigación Desarrollo e Ingeniería del Potasio de Shanghai y el presidente de la Asociación de Especialistas en Potasio de China.

Allí se interiorizaron sobre el funcionamiento del instituto y conocieron el plan de trabajo con el que los chinos buscarán reactivar la mina ubicada en Malargüe, que pese a las inversiones de la brasileña Vale nunca pudo ingresar en fase operativa.

“El plan de desarrollo incluye la construcción de una planta piloto para industrializar 200 mil toneladas, por lo que puede generar una cadena de desarrollo en el Sur provincial que tendrá un impacto positivo para que los beneficios se queden en Argentina y los productos lleguen a China”, explicó Suarez.

En este sentido, el Gobernador electo recordó que representantes de Shanghai Potash “ya han visitado dos veces la provincia de Mendoza con el objetivo de reactivar un proyecto clave para la economía de Mendoza. Hay que seguir trabajando con el equipo para afinar detalles del proceso”.

Suarez detalló que “los chinos están realizando un análisis de los distintos productos derivados del potasio, que no sólo son utilizados en el agro, sino en la medicina y en la alimentación humana. La idea es generar valor agregado a lo que se extraiga del reservorio que generará muchos recursos para la provincia y trabajo de calidad para los mendocinos. En este momento Shanghai Potash está esperando un informe geológico del yacimiento para elaborar un proyecto de inversión global”. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:55

Visitas: 19

Pedido de informe al CCT CONICET- CENPAT sobre Zonificación Minera de Chubut

Pedido de informe al CCT CONICET- CENPAT sobre Zonificación Minera de Chubut

La medida se realizó en Puerto Madryn en el marco de acciones organizadas por las asambleas chubutenses a fin observar el desempeño de la Legislatura provincial frente a las presiones ejercidas por ciertos intendentes de la meseta y por el lobby del sector extractivista quienes solicitan habilitar la minería a cielo abierto en la provincia de Chubut a pesar de no haber licencia social para tan conflictiva actividad, hoy prohibida por la LEY XVII-Nº 68.

La Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn solicitó así a las autoridades de los institutos de investigación que integran el CCT el pedido de informe sobre las conclusiones y posicionamiento a los que arribaron tras conformar la mesa técnica que abordó el análisis de una posible zonificación minera en Chubut.

El pedido presentado el martes 12 de noviembre -con nota por mesa de entrada autorizada el miércoles 13 del noviembre- se enmarca en las acciones que realizan las distintas asambleas socioambientales de Chubut para acompañar, en cada localidad, la guardia a Legislatura que sostienen vecinas y vecinos en alerta frente al posible tratamiento de diversos proyectos presentados hasta la fecha para habilitar la megaminería en la provincia.

La medida busca confirmar, profundizar y difundir los argumentos con los que trabajó la mesa técnica reunida por el director del CCT-CENPAT, Dr. Pedro Barón, según comunicó él mismo a la Asamblea en Defensa del Territorio (por nota de salida 2721) cuando transmitía, asimismo, el rechazo de la institución al proyecto de zonificación minera propuesto por los diputados Brúscoli y Di Filippo.

La solicitud se apoya y fundamenta en las declaraciones públicas de otros organismos que ya manifestaron su posicionamiento sobre el tema. Como ejemplo, el único Comité de Bioética de la Patagonia que funciona en el Hospital Zonal de Puerto Madryn se ha expedido en rechazo a la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en todo el territorio chubutense. Y con anterioridad lo había hecho el Consejo Directivo de la UNPSJB cuando se expidió en rechazo a la zonificación minera de la región.

ConCIENCIA para la vida, No a la megaminería

Tras presentar el pedido de informe, la acción de la asamblea contó con el acompañamiento de un colectivo de científicos y científicas que se encontraban participando de las XXXII Jornada Argentina de Mastozoología, oportunidad en la que hubo intercambio de información con investigadore/as y becario/as llegados a nuestra ciudad desde diferentes lugares del país y del continente. Un joven chileno relató las consecuencias de la contaminación ambiental de las mineras, las salmoneras y la agricultura, así como el proceso de privatización del agua en beneficio de estos sectores. Representantes de Mendoza recordaron que en la actualidad se mantienen alertas ante el intento de derogar la ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias químicas o dudosas en la actividad minera de la provincia. Una joven de Córdoba, comentó sobre las diversas luchas ambientales en su provincia e investigadores de Tucumán manifestaron su preocupación por lo que está pasando en Chubut. Todo/as expresaron su apoyo a la lucha de las asambleas y a un rol de la ciencia que promueva el cuidado y protección de los territorios en pos del buen vivir. (No a la Mina Esquel)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:53

Visitas: 47

Hace dos años, el gobernador Arcioni rechazaba la megaminería

Hace dos años, el gobernador Arcioni rechazaba la megaminería

Durante uno de sus primeros actos en el interior provincial como gobernador, en noviembre de 2017, Mariano Arcioni rechazaba en público la explotación minera durante una visita a la localidad de Trevelin.  

En ese momento, el primer mandatario provincial aseguró que “nuestra provincia es tierra de oportunidades, pero que no se confunda con contaminación del medio ambiente” contestándole a algunos intendentes que piden la minería, afirmó que “en democracia se debe dar el debate, pero que quede claro que somos respetuosos de las voces de los chubutenses, como lo decía Mario Das Neves, o sea rechazo absoluto a la actividad minera. En la provincia del Chubut le decimos no a la megaminería”.

Las declaraciones fueron formuladas a la prensa el sábado 25 de noviembre en el marco del 132º aniversario de la llegada del coronel Fontana y sus rifleros al Valle 16 de octubre en la localidad de Trevelin.

En cuanto al pedido del Presidente del Partido Justicialista del Chubut, sobre la posibilidad de implementarse la explotación minera, indicó que “el PJ puede manifestarse, pero acá tenemos una Cumbre Ambiental que se firmó en Rawson con todos los intendentes y nuestra postura es clara en cuanto a la minería”.

“Ratifico para que no queden dudas, que el PJ quiera hacer una expresión de deseos a través de su presidente está en todo su derecho, esto es democracia, pero la postura de este gobierno es respetar la multiplicidad de voces que hay con respecto al no a la megaminería”, reiteró Arcioni.

Quedan siete sesiones de acá a fin del 2019 en la cual los diputados provinciales tendrán o no, la decisión de que en la provincia del Chubut se posibilite la explotación minera. Dicen que es uno de los requisitos primordiales de parte del presidente electo, Alberto Fernández para que el actual gobernador pueda recibir un importante auxilio económico.(Nova Chubut)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:54

Visitas: 35

Fernando Benalcázar: “se busca posicionar a ecuador en el mundo como un país minero”

Fernando Benalcázar: “se busca posicionar a ecuador en el mundo como un país minero”

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, a través de un conversatorio con estudiantes de la Facultad de Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la Universidad Nacional de Loja (UNL), indicó la importancia de la minería, sus beneficios en los pueblos donde se ejecutarán los trabajos y para el país.

Proyectos

Benalcázar, en su ponencia sobre “Desarrollo de minería industrial en el Ecuador”, en el salón auditorio “Antonio Peña Celi” de la Facultad de la Salud Humana de la UNL, señaló que las ideas de minería, luego de un largo proceso, se convierten en minas. Puso como ejemplo al proyecto minero Fruta del Norte que arrancó en 1986 y luego de 33 años este prospecto, hoy 14 de noviembre, se convierte en la primera mina de oro a gran escala. De la misma manera fue con el proyecto Mirador inaugurado este año.

Agregó que es como regla casi general que un prospecto o idea de una mina solo se convierte en un proyecto después de varias décadas y en el Ecuador son menos del 1%.

“Lo que pretendemos es posicionar al país como uno minero en donde las grandes empresas extranjeras inviertan. El Ecuador en la parte extractiva ha sido un país petrolero, pero la tendencia para los próximos años es que la minería pueda contribuir económicamente al pueblo ecuatoriano y probablemente veremos sustituir al petróleo convirtiéndose en el pilar fundamental de la economía”, dijo.

El funcionario indicó que las mineras, por sus condiciones, generan un gran número de fuentes de empleo siendo más del 70% de los pueblos donde se ejecuta la extracción. Además, esta clase de actividad ayuda al crecimiento de los pueblos, por ejemplo Zaruma, sitio que se convirtió en un ícono de la minería.(I).(FJC).

-Zaruma, lugar minero, fue la primera ciudad que tuvo energía eléctrica en sus casas. (Crónica, Ecuador, 14/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:53

Visitas: 17