EditorialRN

Subsecretario de Mineria explica funcionamiento de Permiso unico Colectivo para la industria minera

Subsecretario de Minería explica funcionamiento de Permiso Único Colectivo para la industria minera

A fin de resguardar la salud de los trabajadores de la industria minera, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que la emisión del Permiso Único Colectivo (PUC) para trabajadores que se desempeñan en faenas y/o dependencias que se encuentran en comunas en cuarentena y que se solicita a través de la Comisaría Virtual, está diseñada de tal manera de impedir que personas Covid + puedan desplazarse hacia sus lugares de trabajo, y por lo tanto, evitar el ingreso y eventuales contagios.
“Para solicitar el Permiso Único Colectivo (PUC), el empleador debe incluir una nómina con los datos de los trabajadores; esta información es cruzada por el sistema con el registro de COVID-19 activos que mantiene la Autoridad Sanitaria. Ante la eventualidad de que uno de los trabajadores de la lista estuviera dentro del catastro de COVID+, el sistema inmediatamente rechaza el permiso para esa persona, y por lo tanto no puede trasladarse a la faena”, explicó el subsecretario.
La autoridad reforzó el llamado al autocuidado: “Comprometernos con las medidas que la autoridad sanitaria nos instruye hacer, es el mejor complemento para derrotar la propagación del Coronavirus. Por lo tanto, hacemos un llamado a ser responsables y seguir cumpliendo lo dispuesto por la autoridad”.
¿Qué es el PUC?
El Permiso Único Colectivo (PUC) es un permiso para que trabajadores de empresas o rubros esenciales puedan trabajar presencialmente o circular en comunas con cuarentena. Está destinado a “servicios de utilidad pública”, exclusivamente para trabajadores:
• De faenas mineras o dependencias de la empresa ubicadas en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
• Domiciliados en comunas en cuarentena o con cordones sanitarios
• Que deban atravesar comunas en cuarentena o con cordones sanitarios para llegar a sus puestos de trabajo.
¿Cómo funciona el PUC?
Tiene una vigencia de 7 días corridos y, a fin de que las empresas programen con tiempo sus solicitudes y organicen sus turnos, puede ser solicitado con un máximo de hasta 3 días y un mínimo de 3 horas de antelación. Debe ser gestionado una empresa o institución de rubro esencial, a través de la Comisaría Virtual, adjuntando una nómina de sus trabajadores con sus respectivos correos electrónicos, casilla en la cual recibirán la autorización de desplazamiento.
¿Qué dato se requiere para gestionar el permiso?
Se necesita información básica de la empresa, es decir:
• Razón social
• RUN del representante tributario
• Formulario disponible en la Comisaría Virtual (listado de trabajadores a autorizar, máximo 500)
Las empresas mineras que soliciten este permiso serán fiscalizadas por los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería, a quienes se deberá entregar información de dotaciones que se están utilizando y criterios utilizados para reducir la cantidad de personas que prestan servicios de forma presencial.
Cabe recordar que este permiso entró en vigencia a partir del lunes 15 de junio y remplaza las autorizaciones de desplazamiento que, vía resolución, estaba otorgando hasta la fecha la autoridad competente, sin perjuicio de que las ya emitidas anteriormente mantienen su vigencia hasta las 23:59 horas de este miércoles 24 de junio, de forma de permitir la implementación gradual del PUC. De esta manera, a contar del jueves 25 de junio, todas las personas que se trasladen de un lugar a otro deberán hacerlo portando su CI y el PUC. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:20

Visitas: 9

Ministro Prokurica: Es necesario tener un equilibrio en mantener la mineria en pie y cuidar la vida de los trabajadores

Ministro Prokurica: Es necesario tener un equilibrio en mantener la minería en pie y cuidar la vida de los trabajadores

Luego que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuviera que si la minería se ve afectada, el impacto económico por la pandemia de Covid-19 será mayor, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, coincidió con la declaración del representante del ente rector, asegurando que esta actividad será indispensable para sustentar las medidas sociales adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Coincido con lo planteado por el presidente del Banco Central, en el sentido que la minería es una actividad indispensable para poder sustentar los paquetes de medidas que el Gobierno ha ido tomando. Por eso, es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas, y trabajadores de zonas en donde están instaladas, y cuidar la vida y salud de ellos, pero también manteniendo en operación esta actividad que es la que permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal”, señaló el secretario de Estado.
Prokurica agregó que el sector ha desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y ha tomado medidas respecto al control sanitario, lo que ha permitido que los contagios sean los más bajos posibles.
En esa línea, destacó las medidas que ha adoptado Codelco en estos últimos días al paralizar todos los proyectos en construcción “especialmente, Chuquicamata subterránea y, además la iniciativa de reducir considerablemente el número de trabajadores en la parte productiva de esta división, utilizando sólo a trabajadores de la región. Estas medidas que van en la línea correcta, que se han adoptado por varias empresas mineras, demuestran que la minería está disponible para tomar las decisiones que sean necesarias para cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.
La máxima autoridad de la industria concluyó que “el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector: la mitad de ellos están en sus casas, desmovilizados, ya que parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción tanto de las empresas del Estado como de la minería privada”. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:19

Visitas: 6

Mineria: 140,000 trabajadores formales ya retornaron a sus labores

Minería: 140,000 trabajadores formales ya retornaron a sus labores

Perú. La ministra de Energía y Mina, Susana Vilca, indicó hoy que 140,000 trabajadores formales de la gran minería ya retornaron a sus labores en la Fase 1 y Fase 2 de la reactivación económica del Perú. “La minería es el pilar fundamental de la economía nacional, en ese sentido tanto en la Fase 1 como en la Fase 2, desde mayo hasta la fecha, vamos en camino con esta reanudación y reactivación de las operaciones y proyectos de construcción minera”, dijo en TV Perú.
Refirió que en la Fase 1 se reincorporaron 110,000 trabajadores formales de la gran minería.
“En la segunda etapa ya tenemos un avance de más de 30,000 que han reanudado sus trabajos”, afirmó
En lo que respecta al número de empresas, 41 reiniciaron operaciones en la Fase 1 y 16 en la Fase 2.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) enfatizó que se han tomado las precauciones del caso respecto a los protocolos de seguridad para evitar el contagio del coronavirus en el reinicio de las operaciones mineras.
Asimismo, señaló que en el marco de la reactivación gradual de la gran minería a la fecha solo laboran 140,000 trabajadores, cuando en tiempos normales deberían estar en los 210,000.
Indicó que su sector supervisa que las empresas mineras cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa) y de su sector, así como las pruebas rápidas y moleculares para el personal que labora en las minas.
En ese sentido, saludó a los trabajadores y empresarios mineros por su esfuerzo de laborar en zonas alejadas del país contribuyendo a la recuperación de la economía nacional.
También refirió que desde el inicio de la cuarentena en el país en marzo del presente año, algunas mineras funcionaron con un mínimo de personal para mantener sus operaciones críticas, cuyo registro está en el Ministerio de Energía y Minas.
Minería artesanal
De otro lado, comentó que el reinicio de las actividades de la minería artesanal está contemplada en la Fase 2, pero solamente para aquellos que estén formalizados.
“Ya viene una tercera fase para los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental”, subrayó.
En ese sentido, indicó que su portafolio apoya en las capacitaciones a los mineros en proceso de formalización a través de las Direcciones Regionales de Minería.
“Estamos explicando los protocolos a los gremios mineros, así como lo hemos hecho con los gremios de la gran y mediana minería”, dijo.
Agilización de trámites
Por otra parte, anunció que el Reglamento de Exploraciones Mineras ya se encuentra en su etapa final para su publicación, luego que se difundió el proyecto del reglamento para recoger propuestas.
“Asimismo después de 1992 ya tenemos diseñado el Reglamento de Procedimientos Mineros, todos estos reglamentos van a destrabar la tramitología en el sector minero que ha sido un poco cuestionada, hoy queremos que los plazos se cumplan y agilizar las evaluaciones de los expedientes para que fluya la reactivación”, puntualizó. (Andina, Perú, 23/06/2020)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:18

Visitas: 7

Emprendedora desarrolla “asistente digital” que permite tomar decisiones de forma remota en mineria en medio de la crisis sanitaria

Emprendedora desarrolla “asistente digital” que permite tomar decisiones de forma remota en minería en medio de la crisis sanitaria

Con una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial para operadores mineros, que además permite aportar en la lucha contra el Covid-19, Loreto Acevedo, cofundadora de Indimin, ganó el primer lugar del Premio Emprende STEM, de Mujeres Empresarias.
El concurso comenzó este año, con el fin de reconocer y apoyar a emprendedoras que han innovado en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en medio de la desaceleración económica global producto de la pandemia. Además surge para hacer frente a la histórica brecha de género que existe en estas disciplinas en Chile. La iniciativa contó con una participación de 100 pymes, 73% de ellas de la Región Metropolitana,15% de la zona norte del país y 12% de la zona sur.
Entre todas ellas, ganó la ingeniera civil Loreto Acevedo, con una pyme que promete aumentar la productividad en la minería con ‘Smart Mining Coach’, un personal trainer digital habilitado con inteligencia artificial, que entrega feedback en tiempo real a las personas, detectando y pronosticando cumplimiento de metas.
Su herramienta, también juega un importante rol para afrontar la crisis del coronavirus, porque permite tomar decisiones en tiempo real y de forma remota, lo que hoy cobra relevancia dada la disminución de la dotación por turno y el distanciamiento social que va a regir por mucho tiempo más. “Hoy, adicionalmente, hemos habilitado módulos de comunicación y alertas inmediatas para comunicar dentro de las mineras en línea, la información en torno a los cuidados de salud, ante la pandemia que vivimos”, explicó Acevedo.
Según señaló Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, “la mayoría de los proyectos, liderados por Emprendedoras de distintas regiones, destacaron por su capacidad de adaptarse y hacer frente a los desafíos de esta pandemia, con tecnología e innovación. Lo que es muestra de los beneficios que tiene la inclusión de las mujeres para generar avances concretos en esta industria”.
Mujeres que inspiran
El Premio Emprende STEM tiene además el objetivo de inspirar y fomentar el aporte femenino en este sector, y hacer frente a su baja participación en el mundo laboral. Así también lo explica el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, quien señala que “aún estamos lejos de la equidad de género en estas materias”.
“Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sólo un 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile es desarrollada por mujeres. Atraer más mujeres a las carreras STEM es un desafío de la sociedad y requiere de un cambio cultural, pero desde Corfo intentamos aportar para construir una sociedad donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades”, explicó la autoridad, quien además fue parte del jurado del premio.
Frente a este contexto Terrazas valoró la iniciativa de Mujeres Empresarias, “estamos seguros de que podemos impactar la economía local a través de los emprendimientos
tecnológicos y, por lo mismo, no sólo lo estamos impulsando sino también colaborando y apoyando a otros a lograrlo”, afirmó.
Por su parte, Francisca Valdés, aseguró que, pese a que en Chile tenemos una baja participación femenina en STEM, “estamos felices de haber logrado una exitosa convocatoria a nivel nacional. Conseguimos destacar proyectos que son capaces de inspirar a mujeres que buscan atreverse y desarrollar sus carreras y negocios en sectores científicos y tecnológicos. Esperamos seguir impulsando esta iniciativa por mucho tiempo más, porque estamos seguras, que es el camino para dar nuestro aporte y disminuir las brechas existentes”.
El Premio Emprende STEM de este año, contó con el auspicio de Johnson & Johnson, Manager, Accenture, Microsoft, Unholster, Tline y Dell Technologies.
Destacadas finalistas
En esta primera versión del premio, resaltaron 4 finalistas con negocios que se han tenido que adaptar a la crisis sanitaria. Una de ellas fue, la ingeniera en Ejecución Industrial, Marcela Vergara, de Termografía Chile, con un emprendimiento que se dedica a la medición de temperatura, mediante el ensayo de termografía infrarroja. Ahora su pyme está buscando transformarse, con el fin de medir la temperatura corporal de las personas para evitar los contagios antes de que ingresen a lugares como los aeropuertos.
En tanto, en el sector educativo, sobresalió María Victoria Marshall, doctora en Matemáticas, y directora de Innovación en Compumat, que desarrolla programas para que los escolares aprendan matemáticas y que, en estos tiempos de crisis, ha tenido que aumentar su “soporte virtual”, porque los escolares trabajan con su programa desde las casas. Además, ha tenido que capacitar a distancia a los profesores que lo utilizan.
En el área de las energías sustentables, resaltó la ingeniera Civil Eléctrica, Constanza Levicán de Suncast, quien realiza predicciones para la energía solar, para que las empresas puedan ver cuánta energía generará una Central Fotovoltaica. Ella asegura que este tiempo de crisis “nos da una posibilidad para recuperarnos de una forma sostenible y en equilibro con el medio ambiente”.
Otro emprendimiento que destacó fue el de la ingeniera física, Natalia Gajardo, de Midda. Con una pyme que surgió porque las empresas necesitaban un partner tecnológico para innovar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de base científico-tecnológico a su medida. Gajardo cuenta que su emprendimiento puede ser clave en esta pandemia, “lo que hacemos en sí es una solución para enfrentar situaciones de contingencia que inhabilitan a las empresas para seguir operando, porque la telemetría apunta a procesos más inteligentes y controlados a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas como IoT (internet de las cosas), Inteligencia artificial, etc”. (El Mostrador Chile)

Última actualización en Miércoles, 24 Junio 2020 11:19

Visitas: 10

5000 Ediciones!!!!!!

5000 Ediciones!!!!!!

5000-ediciones

Última actualización en Martes, 23 Junio 2020 12:03

Visitas: 14