EditorialRN

Respuesta por las dudas sobre el dique de colas

Respuesta por las dudas sobre el dique de colas

Catamarca. El pasado 16 de abril, el Concejo Deliberante de Andalgalá elevó una nota a la Secretaría de Minería en la que expresa sus dudas con respecto a la capacidad del dique de colas de Minera Alumbrera que se utilizará también para la producción de Bajo El Durazno. Hoy llegará la respuesta oficial al CD.
La duda de los ediles apuntaba a conocer si el dique de colas de Alumbrera está preparado para recibir otra descarga de fluido tal es el caso del que proviene del emprendimiento Bajo El Durazno.
La nota fue remitida a la DIPGAM el 20 de abril, según señaló el delegado de la Secretaría de Minería, Sebastián Almada. El funcionario aclaró que a los ediles se les entregó el informe de impacto Ambiental de Bajo El Durazno, el informe de la consultora IATASA Ingeniería y el informe del dique de colas de Alumbrera.
Almada dijo que existe una interpretación incorrecta del concejal Gustavo Álvarez cuando manifiesta que ITASA desaconseja el uso del dique de colas para Bajo El Durazno.
"Está totalmente equivocado, hay una mala interpretación de este informe, ya que se lo hizo contemplando la ampliación de Bajo El Durazno. Además, hay que tener en cuenta que Alumbrera ha bajado casi el 30% de la producción que se extraía de Bajo La Alumbrera y con lo que se extrae de Bajo El Durazno es para equilibrar o para llegar otra vez al 100% de la producción, por lo tanto, el dique de colas tranquilamente puede retener el material fino o colas como se dice”.
"Este informe hace referencia a futuros proyectos porque Bajo El Durazno no es un proyecto, es una ampliación. En caso que futuros proyectos mineros se pongan en macha habría que analizar de hacer estudios geotécnicos del dique de colas para ver si soportaría la estabilidad del mismo al tirar el materia fino, en este caso en el dique de colas, pero habla de otros proyectos que a futuro puedan ser explotados”, explicó Almada. (El Ancasti, Catamarca, 27/04/15)

Última actualización en Lunes, 27 Abril 2015 11:15

Visitas: 249

Clausuran Mina en Tupungato por explotacion irregular

Clausuran Mina en Tupungato por explotación irregular

Mendoza. La Dirección de Minería de la provincia dispuso la clausura de la mina “Teniente Matienzo”, ubicada en el departamento de Tupungato; luego del resultado de las inspecciones realizadas por la Policía Minera.
Carlos Molina, director de Minería, indicó que el 2 de marzo se hizo una inspección en la que pudo constatarse que en el establecimiento había actividad de “explotación minera, tipo cantera de talco”. Asimismo, el funcionario indicó que esta actividad extractiva corresponde a las que el código de minería señala como minerales de segunda categoría.
Las autoridades presentes pudieron corroborar que las actividades desarrolladas se hacían sin las habilitaciones y permisos ambientales requeridos por la normativa vigente.
El titular de la Dirección de Minería señaló también que los trabajadores presentes en el establecimiento no contaban con los elementos de seguridad necesarios.
En consecuencia se dispuso la clausura de las instalaciones y se instruyó el sumario ambiental administrativo conjuntamente con la Dirección de Protección Ambiental a los efectos de determinar las responsabilidades y otorgar así el derecho de defensa correspondiente. (Los Andes, Mendoza, 25/04/15)

Última actualización en Lunes, 27 Abril 2015 11:14

Visitas: 208

Crearon el Registro Provincial de Artesanos, Operadores Turisticos y Cooperativas Mineras

Crearon el Registro Provincial de Artesanos, Operadores Turisticos y Cooperativas Mineras

planminero-distritos-840x11Considerados nuevos actores de la actividad minera provincial, se busca incorporarlos al circuito de generación de valor agregado. La inscripción en el Registro es obligatoria y otorga beneficios en el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica, destinado a la pequeña empresa minera. El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, a través de la Dirección Provincial de Minería junto a la Fundación Emprender, recorrerá la provincia contactando a los involucrados. La próxima semana visitará la localidad de La Toma.
El Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la pequeña empresa minera, productores, artesanos y operadores turísticos tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de la empresa minera, incorporarla al circuito de generación de valor agregado y diseñar políticas competitivas diferenciadas por cada tipo de emprendimiento. “Este Plan está incluido en el tercer eje del Plan Maestro, que es el de readecuación institucional y normativa, y desde allí surgió la necesidad de crear el Registro”, explicó el ministro Trombotto.
“Queremos que ingresen a la economía formal y competitiva del mercado, para apoyarlos y que progresen; para eso deberán registrarse”, agregó.
La Dirección Provincial de Minería será el organismo encargado de confeccionar los registros que contendrán nombre y apellido, DNI, domicilio real, domicilio en donde se desempeña la actividad, localidad y características técnicas del rubro, entre otros datos. Se verificará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá una constancia de acreditación que tendrá una vigencia de dos años.
Se recorrerán los distritos mineros para contactar y registrar a los actores involucrados: “El lunes 27 y el martes 28 de abril estaremos, de 9:00 a 14:00, en la municipalidad de La Toma registrando a los artesanos del distrito”, indicó el director provincial de Minería, Juan Fernández.
Distritos Mineros:
1- Distrito Minero Industrial de La Calera.
2- Distrito Minero Industrial Turístico de La Carolina.
3- Distrito Minero Industrial Turístico de La Toma.
4- Distrito Minero Industrial de San Martín / Las Aguadas.
5- Distrito Minero Industrial de Potrerillo.
6- Distrito Minero Industrial de Pampa del Tamboreo.
7- Distrito Minero Industrial de Valle del Conlara. (Agencia San Luis, San Luis, 23/04/15)

Última actualización en Viernes, 24 Abril 2015 11:49

Visitas: 302

Daniel Montamat presento hoy su libro “Mineria y Desarrollo”

Daniel Montamat presentó hoy su libro “Minería y Desarrollo”

En un desayuno en el Hotel Amerian, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, presentó su libro “Minería y Desarrollo”. El libro es un análisis superador del dilema paralizante de una generalización de las restriccionesLibro-mineria-y-desarrollo a la actividad y analiza el potencial de la minería argentina desde el punto de vista geológico y económico y su capacidad para constituirse en un eje de desarrollo sustentable para el país.
“La Argentina puede posicionarse en la próxima década entre los 10 primeros productores de oro y plata del mundo y entre los 12 primeros productores de cobre a nivel mundial”, destacó el autor.
“Nuestro país posee el tercer reservorio mundial de litio (salar del Hombre Muerto) y ya es el cuarto productor luego de Australia, China y Chile. Este libro propone un debate a futuro en torno a cómo aprovechar esta capacidad productiva articulando cadenas de valor que permitan expandir el desarrollo de proveedores, el valor agregado y los puestos de trabajo asociados a la actividad”, destacó.
“Minería y desarrollo” incursiona además en los mecanismos de distribución de la renta minera, y, basados en la experiencia comparada exitosa, propone políticas que permitan desarrollar el potencial asegurando previsibilidad y largo plazo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Abril 2015 11:52

Visitas: 674

"Donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la mineria"

"Donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería"

San Juan. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no tuvo respiro en su paso por San Juan. Se juntó con viñateros, encabezó un acto con sus alfiles locales y aprovechó su visita para reunirse con proveedores y empresarios mineros, con la intención de despejar las dudas que hay sobre su posición frente a la actividad. En diálogo aseguró qusergio-massae está a favor y hasta adelantó que si es presidente, un sanjuanino encabezará su equipo de minería. Además, sostuvo que saldrá a buscar inversiones en lugar de ajustar o devaluar, prometió aumentar la masa de dinero que se reparte por coparticipación entre las provincias y contestó con evasivas sobre las chances de aliarse con Macri.
En San Juan hay dudas sobre su posición respecto a la minería, ¿está en contra o a favor?
Claramente estoy a favor de la minería como actividad. Estoy en contra de creer que eso nos habilita a que pueblos que no quieren la minería, no puedan hacer valer su autodeterminación. No creo que nadie de Buenos Aires se pueda llevar por delante a los que en Famatina no quieren esa actividad ni a los que en alguna región de Mendoza no quieren esa actividad. Ahora, donde hay licencia social, hay que bancar a muerte la minería. Los veo a los sanjuaninos entusiasmados con Veladero y sus proyectos y voy a estar al lado de los sanjuaninos ayudándolos a que tengan mercado único y libre de cambio, reglas jurídicas de largo plazo, a que las inversiones tengan un desarrollo en el tiempo.
¿Ha pensando algún esquema de incentivos para la minería?
Sí, vamos a un régimen jurídico de promoción de inversiones no sólo en la minería sino para todo lo que es recursos naturales.
¿Es cierto que un sanjuanino va a ser secretario de Minería de la Nación en su gestión?
Yo lo que he dicho es que un sanjuanino va a liderar mi equipo de minería.
Basualdo dijo que le iba a pedir que fuera Mario Capello, ¿va a ser él?
No me gusta manosear nombres antes de definir la estrategia de trabajo.
¿Hoy la Nación coparticipa a las provincias mucho menos de lo que le impone la ley y hay gobernadores que se quejan. ¿Qué va a hacer con eso?
La vamos a corregir. Vamos a volver al esquema de 50 y 50. Cada 100 pesos que paga hoy un sanjuanino en impuestos, 76 se los lleva Cristina. Lo que vamos a hacer es volver al régimen en el que la Nación y las provincias construyen proyectos de desarrollo regional y local, pero con un régimen de impuestos equilibrado. De esos $ 100, menos de 2 llegan a los municipios y con ese nivel de aspiración de recursos no se le puede pedir el intendente de Jáchal, por ejemplo, un proyecto de desarrollo.
¿Y cuál sería el proyecto de desarrollo para San Juan?
Con Roberto pensamos en el túnel a Chile, la finalización de las represas, la llegada del ferrocarril a San Juan, en un programa de viviendas para que los asalariados tengan créditos en el sistema financiero a una tasa fija del 14 por ciento...
Mire que todos los presidentes lo prometen en campaña y generalmente no cumplen...
Ustedes me conocieron en la época de Anses. Yo llegué y había un montón de gerentes de la época de la Alianza y de antes inclusive y no le pregunté a nadie el partido. A mí me acompañaron radicales y peronistas y con ellos formé un equipo para lograr los objetivos que nos impusimos. Llegué al municipio y pasó lo mismo. Hay que pensar en grande el país, como hicieron acá: un radical como Colombo, un bloquista como Conti, un peronista como Basualdo, todos construyendo el futuro de San Juan.
¿Sería pensar en grande que usted y Macri vayan en el mismo espacio y compitan entre sí en las PASO?
Sería pensar en políticas de Estado. Ir a la educación pública de calidad, con escolarización desde los 3 años, incorporación de las nuevas tecnologías, que las TICs sean parte del proceso de aprendizaje. Sería decir que nos pusimos todos de acuerdo y que vamos a hacer 921 polideportivos en el país para que los chicos, en lugar de estar tirados en la esquina, estén con un profesor, en una pileta, en un gimnasio.
Basualdo es uno de sus candidatos a Gobernador que impulsa la idea de un espacio común con Macri...
Sí claro. Basualdo lo que dice es, con mucha inteligencia, no hay espacio para las mezquindades y miserias. No hay lugar para los egoísmos y los proyectos individuales. Lo demuestra desde juntarte y convocar a candidatos a intendente de distintos color político.
Usted viene diciendo que va a eliminar Ganancias, ¿va a subir el mínimo no imponible o directamente va a exceptuar a todos los asalariados?
Lo vamos a eliminar para todos los trabajadores asalariados, no para los que ocupan cargos gerenciales. Y lo vamos a reemplazar cobrando impuestos a la renta financiera y al juego. En la Argentina, nadie se anima a hablar de estos temas.
Su equipo económico asegura que hay que bajar el gasto público, ¿cómo lo va a hacer?
Si en la casa de un pequeño productor o empresario hay más gastos que ingresos, o deja de comprarles a los chicos ropa o se endeuda o el camino más inteligente, consigue más clientes y vende más. No hay que caer en la trampa del ajuste o la devaluación. Hay que probar de una vez con la inversión, apostar a traer u$s 16 mil millones de inversión en la minería el año que viene, u$s 24 mil millones en el programa de hidrocarburos, a que el sistema de créditos de la vivienda nos genere 11 mil millones de inversión directa...
¿Va a alcanzar con eso?
Hay que generar las condiciones para atraer inversiones y al mismo tiempo ordenar el gasto público. Lo vamos a ordenar, no ajustar, porque tampoco quiero que siga siendo la agencia de colocación de La Cámpora. Ustedes en San Juan no lo notan tanto porque en eso pareciera que no han tenido desarrollo local. Me gustaría ver cuántos de los empleados de la Anses son ñoquis de La Cámpora. Me gustaría preguntárselo a quien conozco de hace tiempo, a Franco. Es más, cuando salgamos lo vamos a llamar a Franco y a Gioja para preguntarles.
¿Lo va a llamar a Gioja?
Sí, para saludarlo, estamos en su provincia. Para recordarle que el 11 de diciembre, cuando se termine su mandato como gobernador, nosotros vamos a apostar a que su experiencia sea fuente de consulta.
Gioja está pensando en ser candidato a gobernador de nuevo...
Yo lo conozco a José Luis, es un hombre de palabra. El dio su palabra de que este era su último mandato, le habló con la verdad y con franqueza a los sanjuaninos, no veo por qué vaya a cambiar lo que para él es lo más valioso que tiene, que es su palabra.
Usted critica mucho a los que considera jueces saca presos, ¿planea removerlos del cargo?
Ya les gané. Zaffaroni está fuera de la Corte y Carlés no pudo asumir. Vamos a derrotar esta idea perversa que existe en la Argentina de que hay que igualar para abajo.
No me contestó, ¿hay que esperar bajo su Presidencia una pila de pedidos de destitución al Consejo de la Magistratura?
No. Bajo mi Presidencia, lo que vamos a tener es una firme decisión del presidente respecto de la aplicación de las penas a los delincuentes. Yo quiero jueces que no excarcelen, que no usen trampas procesales para alguien que fue condenado a 20 años termine yéndose a los 5 años de la cárcel.
Lo jueces lo hacen porque la ley se los permite, ¿va a cambiar el Código penal o el Código de Procedimiento?
Sí, claro. Tenemos dos proyectos, el problema es que la Justicia militante no nos permite discutir este tema. Vamos a modificar el Código Penal y, por ejemplo, vamos a poner el delito de corrupción. Hoy se habla de los casos de corrupción y no existe como delito. Le ponemos un mínimo de pena de 5 años y no va a ser excarcelable.
Para limitar las excarcelaciones y endurecer las penas hay que construir más cárceles...
Claro, vamos a aplicar el modelo brasileño. Yo no tengo miedo de decir que voy a construir más cárceles. La derecha me dice que soy populista porque quiero una aerolínea estatal y quiero la asignación universal y la inclusión jubilatoria. Y el kirchnerismo me dice que soy de derecha porque quiero perpetua para los narcotraficantes, de 8 a 25 años para los que venden droga, perpetua para los violadores, jueces firmes. ¿Será que estoy parado en la gran avenida del medio que camina la gran mayoría de los argentinos?. (Diario de Cuyo, San Juan, 24/04/15)

Última actualización en Viernes, 24 Abril 2015 11:45

Visitas: 354