EditorialRN

Bergman llamo a debatir la mineria

Bergman llamó a debatir la minería

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo que tanto en La Rioja como en todo el país hay que discutir pro y contras de la actividad minera “sin banderías políticas ni de campaña “.
Bergman igualmente dejó claro que “las provincias tienen autonomía” sobre sus recursos naturales y solicitó dejar posiciones “anti” y llamó a que sean “a fasergio-bergmanvor” de la legalidad. Para el macrismo “la minería es política de Estado” añadió, de visita en la provincia.
El tema no es menor pues en La Rioja hay una reconocida postura anti megaminería de parte de gran mayoría de la población, sobre todo después de los intentos de explorar y explotar, en años pasados, yacimientos de oro, plata y otros minerales en el cerro Famatina.
El funcionario llamó a los argentinos “a decirnos las cosas como son” sin posiciones “anti”, sino por el contrario “a favor de”. Igual, ello no significa que sea a favor de la actividad minera, sino a “a favor de la legalidad y de cumplir las reglas”.
“A nivel nacional en la administración de Mauricio Macri la minería es una actividad lícita y legal. Es política de Estado su desarrollo para fortalecer la economía, pero de manera sustentable”.
Finalmente y sin pelos en la lengua, el ministro dejó claro que para la Nación “la minería es una actividad que se debe desarrollar y debe crecer para dar trabajo en todos los rincones del país”.
Bergman llegó a La Rioja a inaugurar una planta de tratamiento de residuos en la villa veraniega de Sanagasta y se reunió con el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, reunión en la que participó Paulo Dalessandro, interventor del Pro en La Rioja y uno de los líderes de la lucha antimegaminera.
Por otra parte, Bergman dio a conocer que “estamos trabajando en respetar los consensos sociales y tener de alguna manera la posibilidad de no cerrar ninguna puerta a una conversación y un diálogo constructivo, respetuoso de todos los actores”, sentenció. (Clarín, Buenos Aires, 28/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 11:01

Visitas: 390

Hunosa prolonga hasta final de año un contrato para analizar areas mineras argentinas

Hunosa prolonga hasta final de año un contrato para analizar áreas mineras argentinas

El Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar) acaba de ampliar su contrato con el Grupo Hunosa para desarrollar un sistema de información geológica y medioambiental en áreas mineras del país sudamericano y analiza nuevos proyectos a desarrollar en colaboración con la hullera estatal. Con el nuevo acuerdo, el contrato entre ambas partes asciende ya a u$s 840.000 y se prolonga durante lo que resta del presente año. En este contrato, la empresa hullera trabaja en colaboración con Aitemin
Además, para analizar nuevas fórmulas de colaboración en proyectos que maneja la administración que dirige Mauricio Macri, una delegación de Segemar ha visitado durante esta semana distintas instalaciones de la empresa pública en la región y ha mantenido encuentros con miembros de la dirección del grupo hullero estatal -entre ellos, la presidenta de la compañía, María Teresa Mallada; el director de Nuevos Desarrollos, Javier Sopeña; el director comercial, Miguel Coto; y el director de Sadim Ingeniería, Guillermo Laine- y también con técnicos de Hunosa y Sadim.
La delegación argentina, aún en Asturias, está integrada por Julio Ríos Gómez, presidente de Segemar; y Eduardo Zappettini, director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM).
Durante la última semana, ambos han mantenido encuentros con directivos del Grupo Hunosa y han visitado, entre otras instalaciones, la central térmica de La Pereda, el pozo María Luisa, la Brigada de Salvamento, las instalaciones de la geotermia en Barredo, las zonas rehabilitadas a cielo abierto de Mozquita y la Cueva del Soplao, hecha por Sadim. (El Comercio, España, 28/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:54

Visitas: 311

Mineros quieren conformar asociacion

Empresarios mineros quieren conformar asociación

Catamarca. El secretario de Minería Rodolfo Micone se reunió con los empresarios que representan a la pequeña y mediana minería para plantear temas relacionados con el desarrollo del sector. Entre los temas tratados, se expresó la intención de conformar una cámara de medianos y pequeños canteristas, con el fin de apuntalar la actividad en un momento de meseta económica que afecta a todos los productores.
Esta asociación representa un gran impulso para la minería a pequeña y mediana escala, que maneja importantes volúmenes de negocio y genera un gran impacto económico en la provincia, incluyendo la generación de puestos de trabajo locales directos e indirectos, tomando en su totalidad mano de obra catamarqueña, compra de bienes y contratación de servicios. Además, tributarán en Catamarca.
Esta asociación proveerá de herramientas estadísticas que permitan articular programas con el fin de optimizar los beneficios para el crecimiento de la mediana minería.
Micone apoyó la iniciativa y destacó el trabajo de los productores, considerando que “la laja, el yeso, los áridos, generan un impacto económico local que muchas veces no dimensionamos y que representa un gran beneficio para toda nuestra provincia”.(El Esquiú, Catamarca, 27/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:52

Visitas: 283

Advierten que la industria calera comenzo a repuntar

Advierten que la industria calera comenzó a repuntar y volverán a tomar a los empleados suspendidos

San Juan. La industria calera comenzó a repuntar y con esto esperan volver a tomar a los empleados suspendidos. Así lo aseguró el ingeniero Raúl Cabanay, gerente general de Calera San Juan, quien destacó que todo se debe a que la economía del país se perfila por buen camino.
"El sector calero no escapa de lo que le pasó a la gran mayoría de las industrias del país, de reacomodamiento de variables sumadas a una cuestión climática que ha azotado fuertemente la producción. Si llueve no se puede construir y uno de los insumos es la cal. Hemos tenido meses difíciles hasta abril y cada uno de los empresarios habrá tomado sus medidas de restricción de costos pero la mirada que tengo es muy optimista", explicó Cabanay en Radio Sarmiento.
El empresario destacó que "los niveles de actividad han cambiado notablemente" y esto lo han notado con "los movimientos de camiones" de las distintas industrias que ha ido en aumento. "Se nota a la vista que el nivel está mejorando y vemos con beneplácito que el gobierno está tomando medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Hasta hace un año teníamos un estado perverso que avasallaban a las empresas", comparó.
Luego indicó que en la empresa que él comanda en marzo y abril vivieron momentos "muy críticos". "Hubo restricción de horas extras, suspensión de algunos trabajos de terceros pero fue mínimo. Algunos colegas pueden que hayan estado un poco peor que nosotros.... pero ahora esto se está revirtiendo y el nivel de actividad mientras más se vende más gente necesita. Es de esperar que se reactive todo y vuelva todo a la normalidad", aseguró expectante.
La industria calera tiene en San Juan un poco más de 2 mil familias vinculadas de manera directa pero hay muchos servicios indirectos como el transporte de personal, catering y vigilancia privada "por lo cual el poder multiplicador es por 5, lo que significa que 10 mil familias viven de esto". (Diario la Provincia, San Juan, 27/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:53

Visitas: 347

Mineros rechazaran a empresas chinas en la construccion de planta de Zinc

Mineros rechazarán a empresas chinas en la construcción de planta de Zinc

Bolivia. La Federación de Mineros de Bolivia criticó que después de 10 años de la administración del presidente Evo Morales no exista una política minera; pidió que la Comibol deje de perder su tiempo y anunció que rechazarán a las empresas chinas en la construcción de la planta de zinc en Colquiri.
“En el país falta una verdadera política minera, que garantice la estabilidad de las fuentes laborales (…). No ha habido en estos 10 años que estamos en el proceso revolucionario no hay ninguna empresa productiva que aporte al Estado”, afirmó el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.
Observó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no tenga una política clara en el proceso de exploración de minerales. “No podemos andar picoteando de un lado a otro y perdiendo tiempo (…). La Comibol viene a hacer exploración por aquí y por allá, de nada sirve tocar una cosita un rato. Es mejor encontrar fuentes mineralógicas”, afirmó.
Planteó que los mineros tienen que volverse a hacerse cargo del Viceministerio de Política Minera, porque en su criterio se trata de implementar una visión de largo plazo en la actividad minera, que genere ganancias y utilidades para el Estado, lo que en la actualidad no está sucediendo, excepto con algunas.
El dirigente también dijo al programa Hagamos Democracia de la red Erbol que no quieren compañías chinas en las empresas estatales por la mala calidad de sus productos, en especial se refirió a Colquiri.
“Nosotros no vamos a aceptar de manera contundente ninguna empresa china que venga a hacer estas plantas de zinc en la mina de Colquiri”, advirtió.
Precisó que en Colquiri se construirá una planta de zinc, pero que no permitirán que una empresa china entre a construir este monumental proyecto. “Las empresas chinas no han tenido una buena llegada en equipos. Como mineros conocemos de manera profunda cuáles son los repuestos y equipos chinos, en relación a canadienses que tienen larga vida. No vamos a cometer el error que solo sirva un año y después hay que cambiarla. Queremos una planta que dure años”, sostuvo.
Respecto al ingreso de las compañías chinas en la planta de Sales de Potasio, en Huanuni o en la Siderúrgica del Mutún dijo: “no estamos para llorar sobre leche derramada”, porque los proyectos ya están en ejecución. (El Diario, Bolivia, 30/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:52

Visitas: 237