EditorialRN

Inicia estudio sobre los cuerpos de agua en el area de influencia de Veladero

UNOPS, con la asistencia técnica del PNUMA, inicia estudio sobre los cuerpos de agua en el área de influencia de Veladero

Esta semana inició labores de campo el equipo técnico multidisciplinario para el “Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de Mina Veladero posterior al incidente del 13/09/15”, cuya propuesta fue presentada por la UNOPS, con el apoyo técnico del Aguas-superficiales-UNOPSPNUMA y aprobada el pasado viernes 2 de octubre por el Gobierno de San Juan.
El estudio, que contempla dos fases de evaluaciones y producirá resultados en aproximadamente 60 días, valorará técnicamente el estado y la calidad del agua de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal. También se recogerán muestras en los puntos de captación de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.
En una primera fase se tomarán muestras de aguas superficiales, aguas subterráneas y sedimentos a lo largo de 121 puntos distribuidos en cuatro zonas determinadas. Sobre estas muestras, se realizarán determinaciones analíticas correspondientes a parámetros físico-químicos, inorgánicos, orgánicos, metales totales y metales disueltos. Además, en nueve puntos localizados aguas abajo del sitio del incidente, se realizarán análisis para conocer el estado ecológico de estos ríos, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona.
Posteriormente y correspondiente a la segunda fase, se continuarán realizando monitoreos semanales en puntos que serán seleccionados de acuerdo a los análisis de la primera etapa. Las tareas de muestreo y monitoreo ya iniciadas se realizarán durante todo el mes de octubre.
Los resultados que se obtengan a partir de ambas actividades, serán comparados con datos históricos existentes, lo que permitirá identificar cambios o anomalías en las características actuales del agua. Se estima que el informe final de resultados estaría concluido en 60 días, considerando los tiempos para el procesamiento y análisis de todas las muestras.
Una vez que los resultados se encuentren disponibles, estos serán entregados al Gobierno de San Juan y también serán informados a la población por UNOPS, a través de comunicados oficiales enviados a los medios y de su publicación en su página web, que pronto estará disponible. (AuMin San Juan)

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 11:37

Visitas: 270

La chilena pelambres podra ser juzgada por la justicia argentina

La chilena pelambres podrá ser juzgada por la justicia argentina

En el marco de la Causa penal en curso, el Juzgado Federal de San Juan dispuso rechazar el planteo elaborado por Minera Los Pelambres relativo a la supuesta falta de jurisdicción de la Justicia argentina para actuar. La justicia sostuvo que como los hechos ocurrieron en territorio argentino, no hay motivos para sostener que no deba serminera-Los-Pelambres la Justicia Federal de la provincia de San Juan la que intervenga por los delitos de contaminación y usurpación. Se confirma así la jurisdicción de la justicia argentina.
En marzo de 2015 Pachón S.A. propiedad de Glencore denunció penalmente a Minera Los Pelambres (chilena) y sus responsables por los delitos de usurpación de terrenos y agua, y de contaminación, cometidos al haber construido y abandonado el cuidado ambiental de una escombrera ilegal.
Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta plc, procedió a la instalación en forma ilegal, en terrenos de Pachón, ubicados en San Juan, Argentina, de un botadero con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala, provenientes de su operación minera ubicada en Chile, residuos que han cubierto y afectado lagunas y bofedales.
En el marco de la Causa penal en curso, el Juzgado Federal de San Juan dispuso rechazar el planteo elaborado por Minera Los Pelambres relativo a la supuesta falta de jurisdicción de la Justicia argentina para actuar.
Minera Los Pelambres sostiene que los hechos no eran susceptibles de ser analizados por la justicia argentina debido a que, según alega, contaba con autorización de la autoridad chilena para construir la escombrera.
Sin embargo, la justicia sostuvo que como los hechos ocurrieron en territorio argentino, no hay motivos para sostener que no deba ser la Justicia Federal de la provincia de San Juan la que intervenga por los delitos de contaminación y usurpación. Se confirma así la jurisdicción de la justicia argentina.
Minera Los Pelambres pretende cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón y en territorio sanjuanino, lo cual no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio. La escombrera, construida ilegalmente, deberá ser finalmente removida por Minera Los Pelambres de la propiedad de Pachón y de San Juan.
Pachón es un proyecto ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, a 5 km. de la frontera con Chile. En la actualidad se encuentra en etapa de elaboración de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Explotación. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 11:35

Visitas: 256

Gerardo Morales en Mina El Aguilar y Tres Cruces

Gerardo Morales en Mina El Aguilar y Tres Cruces: “el trabajo será un pilar fundamental del nuevo gobierno”

Jujuy. El candidato a Gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, encabezó un acto de presentación de los candidatos de ese frente en la localidad de Tres Cruces y Mina El Aguilar (departamento Humahuaca), donde los ciudadanos se manifestaron a favor del Cambio en esos lugares y en toda la provincia de Jujuy. En Mina El Aguilar, el candidato a Gobernador se reunió con dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), encabezados por su secretario General, René Carlos Trejo, ante quienes ratificó su compromiso de sostener la fuente de trabajo y de producción, reinstalar la cultura del trabajo y cuidar cada puesto de trabajo en Jujuy. También, en El Aguilar, fueron presentados los candidatos a intendente y concejales por el Frente Cambia Jujuy. “Se renovaron las expectativas y los compromisos para un Jujuy de paz, de convivencia, de respeto y de progreso”, manifestó Morales. (Jujuy al Día, Jujuy, 11/10/15)

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 11:32

Visitas: 286

El pedido contra la Ley 7.722 ya paso por tres jueces

El pedido contra la Ley 7.722 ya pasó por tres jueces

Mendoza. En medio de la controversia y las palabras cruzadas por el derrame de cianuro en San Juan, le Suprema Corte de Mendoza sigue con el análisis del expediente por el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722 que hicieron empresas mineras y que debería tener un dictamen del tribunal antes de fin de año. Los siete jueces del pleno deEl-pedido-contra-la-Ley-7 la Corte tienen ocho días hábiles cada uno para revisar el expediente. Después del fallo del procurador, Rodolfo González, quien consideró constitucional la ley que limita el uso de sustancias en la minería metalífera, los primeros magistrados pusieron su atención en el texto y ocuparon menos tiempo del plazo establecido para fijar una posición. Aunque el dictamen del procurador no es vinculante manifestó una postura, pero es la polémica desatada por el derrame de cianuro de la minera Barrick lo que más marca el entorno a la espera del fallo definitivo. La decisión de la Corte sobre la Ley 7.722 es esperado con especial atención por la industria minera y por las agrupaciones ambientalistas que se oponen al desarrollo de la actividad. Aunque se trata de un proceso que ya tiene varios años en la justicia provincial, en los últimos meses se activó por la negativa del máximo tribunal para realizar una audiencia pública por el pedido de inconsticionalidad. La duda que existe es sí la presión social producto de lo ocurrido en la vecina provincia de San Juan puede afectar la decisión de los jueces, ya que el derrame se registró en un momento especialmente sensible para la provincia. Para el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, Mario Chabert, existe el temor que pueda tener un efecto de presión sobre los jueces. (El Sol, Mendoza, 11/10/15)

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 11:34

Visitas: 291

Puntos principales de la conferencia de Prensa

Puntos principales de la conferencia de Prensa: “falsedades” sobre contaminación

El motivo de la misma es el de explicar con precisión en qué consisten las falsedades sobre contaminación que se divulgaron a partir de la actuación de integrantes de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también las acciones que se llevarán adelante en función del daño provocado.
Esta conferencia de prensa está organizada por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la Organización Latino Americana de Minería (OLAMI), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el Grupo de Empresa Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), la Federación Económica de San Juan (FESJ), la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CAMEM), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMMZA).
Puntos principales abordados durante la Conferencia de Prensa de San Juan
En Defensa de la Verdad.
Luego de la entendible preocupación causada en la Opinión Pública, como consecuencia de publicaciones oficiales (Edición UNCuyo), afirmando que estudios efectuados por la Universidad Nacional de Cuyo demostraron que: “EL DERRAME DE LA BARRICK ENVENENÓ EL AGUA DE JÁCHAL”. Hasta el momento no ha existido una sola palabra de sus autoridades que desmintieran esas afirmaciones falaces, ni tampoco por parte de la profesional María Barbeito, sindicada como encargada de realizar el trabajo.
El Vicerrector habría confirmado que los estudios se han hecho de modo correcto, creemos que es una opinión parcial, ya que estos comienzan en la toma de muestra, no explica el Vicerrector ¿por qué? no se ha guardado muestra para repetir los análisis ni la malicia periodista de la nota en el portal unidiversidad, que con marcada mala intención interpreta los análisis, quizás influenciado por la Lic. Barbeito o por alguien más.
Esta profesional, conocida militante anti-minera, ya había engañado a la opinión pública mendocina en ejercicio de su profesión, al elevar un informe plagado de inadmisibles errores técnicos, a la Cámara de Diputados de Mendoza en el año 2010 con motivos del análisis de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge. También entonces lo hizo en nombre y representación de la UNCuyo, que a pesar de errores de todo tipo, guardó silencio cuando los señalamos.
En lo formal: los análisis constan de errores protocolares graves. No dicen quién los tomó, el método que se usó, el resguardo que tuvo la muestra en su traslado, ni como señalamos, se guardó parte de esta para contraprueba. También resulta extraño que en un lapso de 8 horas se hayan tomado 11 muestras en un recorrido de aprox. 300 km. Si tomaron la muestra distintos operadores, ya hay error de muestreo. También hay error de muestreo cuando se obtiene una muestra a distintas profundidades (página 2 del informe).
En los análisis: a) No se registra presencia de anión cianuro en ninguna de ellas existen en los ríos, La Palca, Blanco y Jáchal, son los que desde que se formaron los ríos hace millones de años, siempre tuvieron valores naturales de un río con valores de referencia que la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, establecen para el suministro de Agua Potable.
También es un fraude compararlo con los valores límite según lo que establece la ley de Residuos Peligrosos para un vertido apto para bebida humana, de la vida acuática, para irrigación o bebida del Ganado.
b) Los valores de distintos minerales y metales que se informan.
c) Es un fraude inadmisible el que una profesional, comparar.
d) Mintieron desde el portal universitario, al informar que el río La Palca tiene valores históricos de 0,25 mg de manganeso, su valor Base es de 1,1 mg/l y descarga al río Blanco en el que el valor Base de manganeso es entre 1,5 y 3,0 mg/l.
El supuesto valor de 70 mg/l de aluminio luego desaparece cuando se filtra la muestra, esto es porque la muestra sin filtrar posee arcilla en gran cantidad y eso hace que el contenido de al sea elevado. Esto demuestra que es material en suspensión, que puede ser estacional, y no material en solución que es más permanente.
Haber indicado que los metales que poseen las aguas del río Jáchal, fueron liberados por el cianuro, cuestión que viene repitiendo impunemente el Senador cineasta, es propia de una persona que no sabe de las cuestiones químicas más elementales o de un fanático. Solanas no tiene derecho a la primera opción.
La falsa interpretación que hace el periodista de unidiversidad respecto a que el cianuro generó manganeso y otros metales, es un absurdo, un delirio.
Les entregamos a cada uno de ustedes, copia del excelente trabajo de compilación realizado por el Doctor Hugo Bosque, quién relata el ¿por qué? en Jáchal no se dan las vides y muchos otros cultivos, además de rescatar las dos primeras expediciones científicas realizadas en 1943 y 1946, que explicaron a qué se debe la alta salinidad del río Jáchal como también de la presencia de Boro y Arsénico.
Ningún análisis de los tomados por el laboratorio de la UNCuyo, arroja resultados distintos a los que ya conocemos y forman parte de la línea de base de la cuenca del río Jáchal y que son conocidos y publicados en distintos trabajos académicos desde mediado del Siglo pasado.
La semana próxima les informaremos sobre las acciones legales que iniciaremos contra los responsables de haber mentido y causado tanto daño. (Mario O. Capello, Secretario CADIM)

Última actualización en Martes, 13 Octubre 2015 11:31

Visitas: 505