EditorialRN

Ar Zinc quedó sin produccion por rotura de un horno

Ar Zinc quedó sin producción por rotura de un horno y el sindicato convocó, para esta tarde, a una asamblea

 Desde hace más de un mes, la firma Ar Zinc SA, primer y único productor electrolítico de zinc en el país, tiene uno de sus principales hornos sin funAr-Zinc-quedó-sin-producción-por-rotura-de-un-hornocionar a razón de desperfectos técnicos, y ello hace que la producción de casi todo el predio industrial se haya paralizado desde principios de diciembre. El sector dedicado a la fabricación de ácido sulfúrico pudo resistir un poco más, pero a los días, también se los sumó en esta decisión unánime.
En consecuencia, la dirección determinó adelantar las vacaciones a todo el personal y, una vez tomadas, se comunicó el pago de salarios sin que los operarios se presenten en sus lugares de trabajos.
La fábrica, perteneciente al Grupo Glencore, tiene ahora el desafío de recuperar dicho horno, tarea nada sencilla por la dimensión del trabajo a realizar y el plan de inversión a concretar. Vale indicar que la tecnología con la que cuenta la planta de Fray Luis Beltrán es la más antigua de todo el planeta, y desde que dicho horno comenzó a funcionar, nunca se apagó y/o fue reemplazado.
Aunque Ar Zinc SA no emitió (ni emitirá) comunicado oficial, pudo saberse que la semana pasada arribó al país un profesional que está realizan-do un inventa-rio y detallan-do las averías producidas e inversiones por realizar para recuperar el sistema productivo.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQyP), su secretario general, Daniel Santillán, admitió que el pasado 29 de diciembre, Glencore interpuso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido por procedimiento de crisis empresarial, lo que le permitiría gestionar parte de los pagos salariales con subsidios del Estado, entre otros beneficios excepcionales y temporales.
“Ar Zinc SA se presentó ante el Ministerio (de Trabajo) y pidió un concurso por crisis de empresa, algo que viene haciendo periódicamente;, convocamos a todos los trabajadores en las puertas de la fábrica para informar esta situación y plantearnos lo que sucederá en adelante”, señaló Santillán.
En este marco, el gremialista también expreso que el miércoles de la semana pasada, funcionarios ministeriales convocaron a ambas partes, sindicato y empresarios, a una reunión de información y/o conciliación, “pero los patrones no concurrieron”, citó.
A pesar de este panorama, con una planta paralizada desde hace un mes y medio, con un horno que debe repararse sin fecha cierta, con todo su plantel de operarios cobrando sueldo sin trabajar, y con todo este tiempo sin facturar un solo peso, hasta el momento no se registraron despidos. A fecha de hoy, todos cobraron el sueldo de diciembre y el correspondiente medio aguinaldo, además de vacaciones.
A pesar de las versiones que circulan desde hace algunos días por redes sociales, las partes desmintieron la especie, tanto la empresa como el gremio. Solo se dieron de baja a tres o cuatro contratados, que se supone cuando se recupere la producción, serían reincorporados.
La cotización internacional del producto es otra dificultad a sortear, pues su precio está en constante baja. Para saber, a mediados de año el zinc valía, promedio, unos 2.000 dólares por tonelada, y a diciembre, ese valor bajó hasta los 1.500 dólares. Ni hablar respecto a uno de sus picos históricos cuando alcanzó los 4.000 dólares por tonelada.
A ello hay que sumar que la tecnología utilizada no se ha adecuado correctamente al desarrollo científico de los últimos tiempos. Desde su venta en 1995, cuando era Sulfacid, a manos de Grupo Minera SA (también dueño de la mina productora de la materia prima del zinc, en Bolivia), y luego a sus actuales, el Grupo Glencore, el proceso de reinversión puede decirse que fue “modesto”.
Hoy, los actuales directivos debaten sobre adecuar este predio con términos de alta competitividad internacional, pero esa es una apuesta que requerirá una suculenta inversión, si es que la planta beltranense puede salvarse.(SL 24, Sin Mordaza, Santa Fe, 21/01/016)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2016 11:30

Visitas: 384

¿Invertimos en litio? Sera la gasolina del futuro

¿Invertimos en litio? Será la gasolina del futuro

Ha escuchado alguna vez eso de ¿qué pasará cuando se acaben el petróleo y la gasolina del mundo?  Visto lo visto en los últimos meses en las bolsas parece que las preocupaciones de los inversores ahora no son las de que el mundo se va a quedar sin combustible en el medio plazo, sino que en el mercado hay mucho más petróleo del que necesitamos. Pero como los expertos dicen, aunque en el futuro el precio no llegará a los niveles que vimos años atrás, lo cierto es que este nivel no va a ser sostenible y tenderá a subir.
Los expertos de Goldman Sachs publicaron hace unas semanas un informe en el que señalaban ideas de inversión  para posicionarse en tendencias del futuro. Una de ellas es apostar por el litio, un material que podría convertirse en la gasolina del futuro.
Explican que “los derivados del petróleo han sido la principal fuente de energía para el transporte desde que se comercializó el motor de combustión. En cualquier caso, gracias a las mejoras de la tecnología, las políticas favorables y la buena acogida de la opinión pública hacen que el vehículo eléctrico pueda crecer en los próximos años”.  En su opinión, la penetración en 2025 podría pasar desde el 3% hasta el 22%.
Explican en la entidad que “a pesar de la penetración universal de los dispositivos móviles en la actualidad, creemos que la mayor oportunidad para las baterías de litio e ion se darán en forma de aplicaciones para el transporte. Sólo en 2014 se vendieron más de 70 millones de coches en todo el mundo”
Al igual que ocurre con el petróleo, el litio se extrae del suelo a través de pozos. Además, tiene  que pasar por un proceso similar de refino, lo que aumenta el periodo desde que se extrae hasta que se comercializa.
En estos momentos la industria demanda 160.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año. “Estimamos cada 1% de aumento en la demandas de baterías para coches eléctricos  se correspondería 70.000 toneladas”, apunta, que supone alrededor de la demanda actual”.  Esto implicaría que para hacer frente a la penetración del coche eléctrico que se espera para 2025 sería necesaria una gran inversión para aumentar la capacidad de extracción y refino de litio.
En Goldman ponen un ejemplo; cada batería de litio del modelo S de Tesla usa unos 63 kilos de carbonato de litio, el equivalente a las baterías de 10.000 teléfonos móviles.  Es decir, que va a ser necesario mucho litio para hacer frente a toda la demanda que podría producirse a partir de ahora.
 La otra pregunta que se hacen tanto los expertos como los inversores es, ¿habrá litio suficiente en el mundo?
 Explican en Goldman Sachs que con la demanda actual habría reservas suficientes para 70 años.  Sin embargo, igual que ocurre con el petróleo, hay más litio en zonas de más difícil acceso que harían necesaria una tecnología más cara, que encarecería también la producción, eso sí, haría frente a la demanda. Por si fuera poco, al contrario de lo que ocurre con la gasolina, los expertos creen que en el futuro será posible reciclarlo. (Estrategia de Inversión, 22/01/16)

 

caida-costes-baterias

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2016 11:28

Visitas: 293

Yamana Gold comenzaría a extraer oro y plata en Santa Cruz

Yamana Gold comenzaría a extraer oro y plata en Santa Cruz

 Santa Cruz, aquejada por una fuerte crisis económica y financiera sumada a la problemática petrolera, apelaría a un nuevo desarrollo minero para afrontar tiempos difíciles.
Adelantando los tiempos establecidos, la compañía Yamana Gold estaría ya en condiciones de comenzar con la extracción de oro y plata cerca de Puerto Deseado.
Cerro Moro, ubicado a unos 70 kilómetros de Puerto Deseado, representa la expectativa en Santa Cruz de importantes dividendos a partir de la explotación de oro y plata. En 2013 se hizo cargo del proyecto la canadiense Yamana Gold, que inició la construcción de la mina con un monto estimado de inversión de unos 398 millones de dólares.
Según lo pautado por aquel entonces cuando Julio De Vido, quien estaba al frente del Ministerio de Planificación, recibió a los directivos de Yamana Gold, el monto total de inversión previsto para el proyecto Cerro Moro era de u$s 450 M, distribuidos en 150 M para la primera etapa y 300 M para la segunda.
La intención era comenzar con la extracción en 2017, sin embargo, la minera ya tendría todo en condiciones y aprobado para iniciar los trabajos de explotación de oro y plata en un lapso aproximado de dos meses.
Ya se construyeron los túneles y estaría armada toda la infraestructura necesaria para concretar la extracción, cuestión que podría haberse visto acelerada por la fuerte crisis que atraviesa Santa Cruz. De este modo pretendería la provincia hacerse de dividendos y asegurar puestos de trabajo frente a una difícil situación de la industria petrolera.
La proyección es producir un promedio de más de 100 mil onzas de oro y 5 millones de onzas de plata al año.
Viejos conocidos
La canadiense Yamana Gold fue la empresa que pretendió avanzar con el desarrollo minero en la cordillera chubutense y que chocó con la negativa social.
Mucho más cerca en el tiempo, Minas Argentinas (filial de Yamana Gold), pretendió revertir la situación con el proyecto Suyai, que preveía la explotación de oro y plata en la zona de Esquel, pero de forma subterránea y sin cianuro. Ese proyecto se completaba transportando en camiones el mineral hasta Cerro Moro (la mina en Santa Cruz), donde se harían los lingotes. (Diario El Chubut, Chubut, 22/01/16)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2016 11:24

Visitas: 336

El multiplicador de empleo

El multiplicador de empleo

Nuestros valores empresariales en materia de recursos humanos se basan en integridad, confianza, respeto y cuidado de las personas.
Promovemos el espíritu emprendedor, el El-multiplicador-de-empleodesarrollo profesional y la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro.
El multiplicador de empleo que logramos en Minera Alumbrera es de 9,7 a nivel nacional.
Esto implica que por cada puesto de trabajo directo se generan 8,7 empleos indirectos.
El cálculo no solo incluye el impacto en las compras de bienes y servicios locales en cuanto a los proveedores del proyecto de la economía argentina, sino también el efecto de los salarios pagados a los trabajadores del proyecto y sus gastos en función de una canasta estimada. (Info Alumbrera, 21/01/16)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2016 11:26

Visitas: 383

La cosecha de sal en problemas

La cosecha de sal en problemas

La Pampa. Darío González, como presidente de la Cámara Minera de La Pampa, encabezó la delegación empresaria que el martes se reunió con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y funcionarios de Hidrocarburos y Minería.
"Fue como consecuencia de un pedido de audiencia al conocer el nombramiento de las autoridades provinciales", explicó González en diálogo con Radio Noticias, y que "la idea era presentar panorama de las empresas mineras pampeanas y expresar nuestras expectativas sobre los lineamientos de la política provincial en la materia".
"Fue una charla amena que duró poco más de una hora y fuimos muy bien atendidos, por lo que creemos que vamos a tener una muy buena relación ya que vimos a un ministro receptivo y con intención de solucionar los problemas de forma práctica".
González agregó que su sector requiere del "apoyo" del gobierno para emprender proyectos productivos y consolidar los que atraviesan por inconvenientes, como ocurre con la extracción de sal y el sulfato. "La actividad está complicada porque no pudimos extraer sal por las lluvias y ahora estamos igual, porque si bien no terminó la cosecha vemos como una alarma importante hacia delante que las lluvias continúen, lo que impide la cosecha".
La Pampa es una de las principales provincias productoras de esos minerales. En el caso de la sal es tanto para uso industrial (el 95 % del total, para curtiembres y frigoríficos) como para consumo humano. Se exporta en muy poca cantidad y sólo a naciones vecinas (Paraguay y Uruguay).
La venta al exterior se vería favorecida si también se eliminan las retenciones, como ocurrió con productos agropecuarios. "Le pedimos al ministro Moralejo que se hagan gestiones en ese sentido ante el gobierno nacional, también por el tema de la bentonita, donde sí hay mercados interesantes en el mundo.
La actividad minera también contempla la producción de yeso (por caso la empresa Durlock radicada en General Acha) y la intención de la Cámara Minera es sumar más socios y un mayor reconocimiento de esta faz productiva.
González destacó la cantidad de empleo sustentable de la minería provincial y advirtió las consecuencias negativas que traerían aparejadas las lluvias y su interferencia en la cosecha de sal . "No extraer sería algo inédito, porque siempre se cosechó, por eso estamos preocupados por las fuentes de trabajo que resultarían perjudicadas", planteó el empresario.(La Arena, La Pampa, 22/01/16)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2016 11:23

Visitas: 334