EditorialRN

Los principales candidatos a presidente opinaron sobre mineria y medio ambiente

Los principales candidatos a presidente opinaron sobre minería y medio ambiente

Cambio climático, minería a cielo abierto y energías renovables. Se puso la lupa en la agenda verde de los aspirantes con más chances de acceder a la Casa Rosada. Todos los detalles.
La sustentabilidad en general y los problemas ambientales en particular, no son una prioridad en la agenda pública nacional. Aunque hace más de 20 años nuestra Constitución incorporó el “derecho a un ambiente sano” y a partir de entonces se sancionaron normas clave para su protección- como la Ley de Glaciares y la Ley de Bosque Nativos-, su grado de implementación es deficitario y está condicionado a la agenda económica. En este contexto, y a sólo días de las elecciones presidenciales, conocer las propuestas que integran la “agenda verde” de los tres principales candidatos, permite inferir- o descartar- las perspectivas de hacer de la protección del ambiente una política de Estado.
Los asesores en temas ambientales de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa respondieron sobre sus propuestas en relación a un número de importantes temas ecológicos: cambio climático, residuos, diversificación de la matriz energética, modelo agroalimentario, minería a cielo abierto, Ley de Glaciares y Ley de Bosques, Áreas Naturales Protegidas y el avance en el cumplimiento del fallo de la Corte que ordena el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Cambio climático
Contexto: En diciembre se celebrará en París la Cumbre Mundial de Cambio Climático, donde se intentará un nuevo acuerdo internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. En este marco, Argentina presentó a la ONU un compromiso de reducción de emisiones del 15% al 2030 y otro 15% condicionado al apoyo financiero internacional. Aun así, al ser un país en desarrollo y con menor responsabilidad histórica en esta problemática, los mayores esfuerzos están dirigidos a adaptarse a sus consecuencias.
Daniel Scioli. La Argentina tiene que adaptarse al cambio climático, modificando las muchas obras que se hicieron a esta nueva realidad, haciendo las que hagan falta, y sobre todo, con la mejora del sistema de alertas tempranas y el fortalecimiento de las defensas civiles. Por otro lado, sólo los acuerdos internacionales, fruto de un trabajo conjunto entre todas las partes, permitirán una mitigación efectiva, bajo la premisa de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en función de la conducta ambiental presente e histórica de los distintos países.
Mauricio Macri. La Ciudad de Buenos Aires fue recientemente reconocida como una de las diez ciudades del mundo que más ha implementado políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático según el C40, un foro que agrupa a más de 60 grandes ciudades con un fuerte compromiso para desarrollar políticas públicas contra el calentamiento global. Planeamos replicar a nivel nacional lo desarrollado en la Ciudad.
Sergio Massa. Proponemos crear un Fondo Federal de mitigación de Riesgos de Desastres, esto es, un plan federal destinado a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo. Esto implica desarrollar un mapa de riesgo, identificar cuáles son las poblaciones más afectadas, cuáles son los riesgos de desastres que se van a acentuar a partir de la verificación de las consecuencias del cambio climático y actuar eficazmente en la emergencia pero también entre emergencias, de tal modo de reducir el impacto de los desastres.
El cambio climático es una de las razones de las recientes inundaciones en Provincia.
Matias Arbotto
Gestión de los residuos
Contexto: Nuestro país genera cada día unas 40.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El Área Metropolitana de Buenos Aires genera 15.000 Tn/día de RSU. En esta área se identifican exitosas políticas de recupero y valorización de residuos para evitar su entierro. Sin embargo, los rellenos sanitarios se están agotando y en la mayoría de los centros urbanos los basurales a cielo abierto siguen siendo la práctica habitual.
DS. El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra la disposición final del 36% de los residuos que genera el país. En el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, en el que entran 2.700 camiones por día, procesando 15 mil toneladas a diario, hemos realizado inversiones en los últimos años, convirtiéndolo en uno de los más modernos del mundo. En él se encuentra una planta de Tratamiento Mecánico Biológico con capacidad de 1100 Toneladas diarias, de las cuales se recuperan más del 60% y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados más grande y moderna del mundo.
MM. En 2014 pusimos en acción un nuevo contrato para la recolección de residuos en la Ciudad con ambiciosas metas de reducción de los residuos que se envían a rellenos sanitarios. Así, mediante la incorporación de tecnología de punta en las calles, la inversión en plantas de tratamiento de residuos, la articulación con las cooperativas de recuperadores ambientales, las campañas de concientización y el compromiso del ciudadano llevamos adelante una transformación en materia de tratamiento de residuos y reducción de su impacto ambiental.
SM. Hay que salir del paradigma actual de enterramiento y pasar al paradigma de tratamiento moderno, que implica la recuperación de valor que se encuentra en los residuos. Para eso, tiene que haber una política de carácter nacional. Proponemos enviar al Congreso una nueva ley de presupuestos mínimos que involucre a todos los residuos, no solamente los RSU sino también a los residuos peligrosos, los no convencionales, los medicamentos, los envases y que involucre todos los aspectos que hacen a este nuevo paradigma.
Modelo agroalimentario
Contexto: En las últimas décadas, el monocultivo de soja marcó con fuerza la balanza comercial argentina. Pero este modelo trae asociados graves problemas ambientales como la deforestación, el desplazamiento de las comunidades originarias y la fumigación con agroquímicos, que pone en serio peligro la salud y el ambiente.
DS. El rubro agroalimentario es de vital importancia en un país como Argentina y principalmente en la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras en este sentido. Entonces es fundamental compatibilizar el desarrollo de tecnologías y aplicar los avances científicos para el trabajo de la tierra y que la utilización de agroquímicos no sea nociva.
MM. El modelo actual en nuestro país no es agroalimentario sino agroindustrial. No sólo por la integración vertical de las cadenas sino por la diversificación de las aplicaciones de los productos agrícolas. En materia de tecnología agropecuaria, Argentina está a la vanguardia del mundo y la cadena de valor, preocupada por la sostenibilidad de su negocio y el impacto del suelo, lleva adelante prácticas tendientes a una explotación responsable.
SM. Tenemos que avanzar en una normativa y en una discusión con todos los sectores para aplicar criterios de buenas prácticas. En segundo lugar, tenemos que fortalecer las economías regionales a partir de incentivos que permitan recuperar las ventajas naturales comparativas que tiene cada una de las ecoregiones, de modo de recuperar sus patrones de producción agrícola propios en detrimento de la soja y de los modelos pampeanos.
Minería a cielo abierto
Contexto: Las consecuencias ambientales de la actividad minera a cielo abierto quedaron de manifiesto recientemente con el derrame de cianuro de la empresa Barrick en el río Jáchal, en San Juan. La Argentina aún se adeuda un debate sobre esta actividad, que contemple las voces de los pueblos afectados y el otorgamiento de la licencia social.
DS. La Minería debe ser sustentable, es decir, no debe generar contaminación, pero además debe tener un beneficio social y económico para la comunidad. El control ambiental de esta actividad debe ser sumamente estricto, a la vez que debemos impulsar e inculcar la responsabilidad social de las firmas que se dedican a la minería, siempre bajo los parámetros de la sustentabilidad; lo cual debe incluir también lo que ocurre una vez que se concluye la explotación del yacimiento.
MM. Es necesario un enfoque verdaderamente federal y sustentable. En materia de minería y sus distintas formas de explotación, es fundamental articular con las provincias todo lo que tenga que ver con una normativa respetuosa de las autonomías pero estricta y tendiente a la sustentabilidad ambiental.
SM. No puede haber minería a cielo abierto en aquellos lugares donde no hay licencia social, para lo que se necesita un acceso absoluto a la información. Donde hubiera licencia social y se llevara adelante la actividad de minería a cielo abierto, debe haber control externo, en el cual participen sectores de la comunidad, universidades y las provincias involucradas, con una reformulación en términos de la participación activa del área ambiental del Estado Nacional.
Ley de Bosques y Ley de Glaciares
Contexto: La conquista normativa que en su momento significó la sanción de la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares queda opacada frente a su grado de incumplimiento. En cuanto a nuestra riqueza forestal, Argentina se ubica entre los diez países con más deforestación de sus bosques nativos. Una de las deficiencias más importantes de la implementación de la Ley de Bosques es su desfinanciamiento.
DS. Los glaciares son bienes de carácter público y son nuestro principal reservorio de agua. Por ello debemos protegerlos, y también trabajar educando a los más chicos, enseñándoles su importancia de cara al futuras generaciones. En cuanto a los Bosques, deberíamos trabajar en un sistema de financiamiento internacional, los países más desarrollados han venido arrasando sus bosques desde hace siglos, y hoy, los países que iniciamos los procesos de industrialización posteriormente, somos quienes tenemos los bosques que brindan oxígeno a todo el planeta.
MM. Nuestro gobierno garantizará los fondos adecuados y ajustados a lo que dice la norma, destinándolos a cumplir su fin sin desviaciones. Todas aquellas partidas presupuestarias que no sean ejecutadas deberán ser acumuladas al final del ejercicio anual, de modo que si hubo demoras en la ejecución de algunos proyectos, los fondos puedan ser utilizados en el año siguiente. El Estado Nacional debe darle a la provincias máxima seguridad, transparencia y agilidad en la administración de esos fondos, y éstas garantizar la correcta asignación de los mismos.
SM. Tenemos que suspender el otorgamiento de permisos de explotación en las zonas potencialmente afectadas por la ley de glaciares hasta que esté terminado el inventario que la ley establece. Para eso hace falta un compromiso serio por parte del Estado nacional. En cuanto a la Ley de Bosques, proponemos una suspensión del otorgamiento del permiso de desmontes por seis meses y en ese lapso conformar una comisión que estudie políticas de promoción de las economías regionales para desalentar los desmontes y el cumplimiento liso y llano de los fondos compensatorios que establece la ley y que deben ser sometidos a la intangibilidad.
La Ley de Protección de Glaciares fue aprobada en el 2010.
NA
Política Energética
Contexto: La nueva ley de energías renovables establece que en 2017 el país deberá basar el 8% de su matriz energética en energías limpias, que actualmente participan sólo del 1%. Del otro lado, el de los combustibles fósiles, el debate se centra en la oportunidad de lograr el autoabastecimiento energético a partir del polémico modo de extracción de gas y petróleo conocido como fracking.
DS. Con la convicción de poner a la Argentina a la vanguardia de las energías alternativas, hemos organizado reuniones con empresarios para promover el uso de estas energías, creando por ejemplo el Instituto provincial de la Energía (IDE), llevando a cabo obras de envergadura como el Parque Solar montado en la localidad de Samborombón, la combinación de energía eólica y solar en el Camino del Buen Ayre y las plantas de Biogas, que generan energía limpia mediante el metano que generan los residuos en descomposición”. “Los hidrocarburos no convencionales, por su parte, son una oportunidad única que se le presenta a nuestro país para poder alcanzar la tan anhelada soberanía energética, por ello se ha dado una discusión sobre desarrollos como el de Vaca Muerta, en cual se ha logrado el consenso social necesario
MM. Hacia el final del mandato 2019/20 vamos a lograr que la participación de este tipo de energías en la generación eléctrica sea del 10% (esto equivaldría a unos 4.000 MW de potencia eólica), con una segunda etapa del 20% al 2025. Por otro lado, a pequeña escala, nuestro gobierno impulsará la aplicación de las energías renovables de forma distribuida, generando energía del lado de la demanda. Para ello es necesario actualizar la legislación vigente para que, a nivel nacional, los usuarios puedan inyectar la energía renovable que generan domésticamente a la red.
SM. Proponemos que la matriz energética al cabo de los próximos diez años alcance un 30% de renovables. Para eso tiene que haber una política de incentivos por parte del Estado a favor de las energías renovables y en detrimento de la actividad hidrocarburífera. Esto no supone desalentar esta actividad, sino que en la medida en que mejore la diversidad de la matriz energética, el stock de hidrocarburos no convencionales va a valorizarse más y va a tener un horizonte más largo en el tiempo. Además tenemos que promover por ley y a través de mecanismos tarifarios, el desarrollo de mecanismos de autogeneración energética.
Áreas naturales protegidas
Contexto: Las áreas naturales protegidas de la Argentina garantizan la protección de los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos, además de brindar soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático.
DS. Argentina es un país con una heterogeneidad asombrosa en materia de flora y fauna; por eso se debe seguir trabajando en la ampliación de las áreas naturales protegidas en todo el país, tal como se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde fueron triplicadas, buscando la conservación de nuestras especies autóctonas y su entorno.
MM. Vamos duplicar la superficie protegida bajo jurisdicción de Parques Nacionales (llevarla del 1.5% actual al 3% del territorio nacional) y diversificar su presencia en todo el territorio. Al mismo tiempo fortaleceremos el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Además, reubicaremos la Administración de Parques Nacionales bajo la órbita ambiental.
SM. El organismo en materia ambiental de la nación tiene que tener dentro de su estructura la administración de Parques Nacionales, porque si bien hay un costado de la explotación turística, la esencia de la creación de un parque nacional no es la belleza paisajística sino la protección y la conservación de un ecosistema en los últimos años que es la escasa voluntad del estado de incorporar nuevas áreas al sistema de reservas y parques nacionales que no tiene potencial turístico. (Infobae, Buenos Aires, Radio Minero, San Juan, 19/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 10:45

Visitas: 331

A “calzón quitado” (version corregida por el Ing. Capello)

A “calzón quitado” (versión corregida por el Ing. Capello)

El Pregón Minero -como excepción- publica una versión corregida de la entrevista realizada al Ing. Capello, debido a que en la original (edición del día 19 de noviembre del cte. año) se deslizan errores No de concepto sino de especificaciones numéricas, los cuales fueron producto, según el entrevistado,Mario-Capello de la pasión que guía su accionar en relación con la actividad minera argentina.

El Pregón Minero entrevistó al ingeniero en Minas, Mario Capello, secretario de CADIM (Cámara Argentina de Ingenieros en Minas) desde 2007 a la fecha, quien habló a “calzón quitado” sobre los problemas que vive la minería en nuestro país, los cuales –según su opinión- son producto de razones variadas que incluyen a las retenciones, los impuestos, las falsas interpretaciones de las leyes mineras y/o su incumplimiento. Todo lo que se profundiza por la habitualmente mala comunicación de la que la industria minera hace gala y que algunos ambientalistas usufructúan. 
¿Cómo afectó a San Juan, según tu punto de vista, el cierre de Lama y el derrame de Veladero?
Tanto Lama como Potasio Río Colorado de Mendoza tendrían que ser una experiencia para entender.
Ni los mendocinos ni los sanjuaninos estuvieron preocupados por los impuestos que iban a recaudar pero sí lo estaban por la enorme cantidad de mano de obra que se perdió y los contratos de bienes y servicios que se malograron, eso afectó enormemente a las provincias. Se ha perdido una enorme oportunidad de tener funcionando Pascua Lama, Potasio Río Colorado y Pachón.
¿Económicamente, la provincia de San Juan sintió el impacto?
Sin dudas lo sintió. De todas maneras la minería sigue siendo muy fuerte, Veladero representa el 28% del PBI, de la provincia. Si un solo emprendimiento nos da eso, no sólo tenemos que cuidar la minería si no que tenemos que pensar en más minería.
Yo digo que San Juan puede llegar a ser -en un futuro cercano-  la provincia más potente económicamente de la República Argentina. Tenemos el desafío de ponerlo en marcha, y el problema, como dice Alejandro Lerner es “Volver a empezar”. Eso refleja, a mi criterio, en qué situación está el sector minero en la Argentina.
Hay varios proyectos parados. ¿Cuánto tiempo, después del cambio de gobierno, va a faltar para que el sector empiece a repuntar?
Si no se hacen los cambios que deben hacerse en la tributación, no va a empezar casi ninguno. Debemos entender que tenemos la carga tributaria más alta de la región, lo que nos saca de competencia. Por qué van a traer dinero al país los inversores, si resulta que en ningún lugar del mundo tienen retenciones.
Acá les sacan el 10% del valor de ventas por una medida absurda que es la responsable fundamentalmente que hoy en la Argentina todavía los proyectos que se desarrollaron antes de la última década sigan siendo los más importantes. Es decir, Alumbrera y Cerro Vanguardia representan hoy más del 50% de las exportaciones mineras argentinas. Y  a esto podemos sumarle Veladero que no es obra de este gobierno, porque la estabilidad fiscal fue otorgada en el año 2001, porque la construcción empezó en el año 2003.
Son mucho menores los aportes llegados en tiempos en los que los commodities alcanzaron su mayor valor, eso es un contrasentido.
Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Minería lo hicieron. Pusieron este absurdo impuesto de las retenciones. ¿Sabes lo que Pachón hubiese significado para el país solo en impuesto a las ganancias? Una vez y media más que todas las retenciones juntas.
Con lo que pasó por el derrame de Barrick, más la represión en La Rioja a los ambientalistas que salió en todos los medios ¿los ambientalistas están subiendo la apuesta contra la minería?
A los ambientalistas les cabe la palabra cipayos. Ellos se enojan conmigo por cómo los llamo, sostengo que sus líderes están al servicio de la entrega de soberanía nacional, y sin dudas que se han envalentonado con el accidente de Veladero.
Hubo focos importantes como en Famatina, Esquel, Andalgalá, Tinogasta. En Jáchal siempre hubo una contra a la minería muy chiquita, que fue ayudada por el sector por no haber comunicado con claridad el accidente. Siempre se ha comunicado muy mal. A la gente hay que llevarle conocimiento de nuestra industria y demostrarle que todos los fantasmas que le quieren atribuir a la actividad minera son sólo eso: fantasmas.
Lo que dicen que pasa con la minería  no ocurre en ningún lugar del Planeta. La realidad es que la minería que se hace en Argentina es la misma que se hace en los países más desarrollados y es la que actividad industrial que más cuida el medio ambiente en nuestro país.
Nosotros no deberíamos andar como los bomberos cada vez que ocurre un incidente. Hay que tener un plan de educación y comunicación serio y permanente.
No tener un relato como el oficial, el cual dice que todo lo que tiene la minería se lo debe a Néstor Kirchner desde 2004, ¿alguien puede señalarnos cuales fueron las medidas, en que consiste?
A minería dejó de ser política de estado. Los que formamos la industria no supimos defender los embates contra la ley 24196 de 1993, que es y fue la sanción legislativa más importante  después del Código Minero en 1887. Esa ley había consagrado a la minería como política de estado en Argentina.
Después de todos los problemas que se dieron en estos últimos días y de los que venimos hablando, ¿se retrocedió en el camino para poder explotar la minería en las provincias que eran reticentes a esta industria, como Mendoza?
Yo creo que sí.
Pero nada nos debe hacer olvidar que en la Argentina -sacando la industria petrolera que hoy vive una crisis por la caída de precios-, la minera es la industria que puede hacer que vengan grandes inversiones. Por eso, uno se pregunta cómo van a ser tan torpes los políticos que no pueden entender lo que representa esa otra Pampa Húmeda que tiene el país.
Aunque, repito, que el sector también ha sido incapaz de transmitir esto. Es un sector que se fijaba cuál es el humor de los que habitaban Diagonal Sur, en lugar de tomar el desafío de comunicar todas las virtudes de nuestra industria.
¿Qué medidas considera indispensables para mejorar la situación?
 Creo que lo que hay que hacer es levantar las retenciones e ir a regalías móviles para que, cuando haya precios bajos, las regalías sean bajas y cuando haya precios altos, las regalías sean altas o sea que sean súper-regalías. Como los impuestos, cuando hay precios bajos hay impuestos bajos y cuando hay precios altos hay impuestos altos.
Y comunicar que la minería no es el petróleo, porque producir el petróleo no cuesta más que un 10 o 15 % del precio de venta del barril, en cambio en la minería el costo operacional no baja del 80% en ningún lado.  
Tenemos que salir a tener competitividad pero con buenas condiciones, porque hemos perdido competitividad con Chile, Perú. Los EEUU,  ni siquiera tienen regalías, y creo que de economía algo saben.
El no entender esta industria nos hace perder un importante flujo de inversiones en nuestro sector y para el país.
¿Cómo ves el futuro de la minería con los tres candidatos que encabezan las encuestas a las elecciones presidenciales de octubre?
En este sentido soy optimista, por el compromiso que han hecho público los tres para el desarrollo de minería, es una buena posibilidad para los cambios que necesitamos.
Y reitero: si no se hacen esas modificaciones puede arrancar un proyecto, dos o tres, pero nada más. Los medianos y pequeños proyectos que a pesar de contar con leyes de mineral razonables, con estas condiciones seguirán sin aparecer y la exploración seguirá ausente.
La industria tiene que hablar con todos los partidos, para que no vuelva a ocurrir por ejemplo lo que nos pasó con la Ley de los Glaciares. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 15:29

Visitas: 610

Mineria y Transporte coordinan acciones

Minería y Transporte coordinan acciones

El Secretario de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, Alejandro Ramos, acompañado por el Subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.Minería-y-Transporte-coordi
Al término del evento celebrado en la Secretaria de Minería de la Nación con actores de la actividad minera, en el que se dio a conocer los alcances de las nuevas normas respecto a la habilitación de corredores para el tránsito de camiones especiales denominados “bitrenes”, analizaron el desarrollo de las obras en materia ferroviaria, fundamentalmente las vinculadas a la recuperación del Ferrocarril General Belgrano.
Al respecto se comprometieron a coordinar una exposición por parte de especialistas de la Secretaria de Transporte a representantes del sector minero de la economía real a celebrarse durante la primera semana del mes de noviembre. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:59

Visitas: 237

Reunion con operadores

Reunión con operadores

Goldcorp del proyecto Cerro Negro y Alumbrera, AngloGold Ashanti de Cerro Vanguardia, Pan American Silver de Manantial Espejo y Navidad, McEwen Mining/Grupo Benavidez de Minera San José y las argentinas Patagonia Gold de Lomada Leiva y Ciminas del Fideicomiso Industrial Electrónico Fueguino de Don Nicolás, se reunieron con el SeReunión-con-operadorescretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante la reunión los operadores mineros plantearon los diferentes temas vinculados a la producción y a la logística del transporte, las autoridades de los proyectos mencionados participaron también de la ponencia del Secretario de Transporte, Alejandro Ramos y su equipo referida a la posibilidad de realizar corredores especiales para camiones de alto porte denominados “bitrenes” en la actividad minera.
Argentina, en materia minera, desde el año 2003 a la fecha, incremento las exportaciones un 795%, logrando así un crecimiento del empleo del 616% acumulado. Esta performance muestra a la minería como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y con mayor capacidad para atraer inversiones externas. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 11:01

Visitas: 260

Goldcorp Cerro Negro aporto para la compra de un Minibus 0km

Goldcorp Cerro Negro aportó para la compra de un Minibus 0km tendiente a mejorar el servicio de transporte de personas con discapacidades motoras de Perito Moreno

 En Goldcorp creemos que las alianzas son la base del desarrollo constructivo, creativo y sustentable. Nuestra visión es la de buscar alianzas estratégicaentrega-de-un-minibus-0kms para fomentar el establecimiento de un sólido compromiso con nuestros miembros interesados desde el inicio del desarrollo del proyecto para así lograr el compromiso de Goldcorp de generar prosperidad sustentable más allá de la vida operativa de nuestras minas.
Por ello, desarrollamos políticas de responsabilidad social empresaria que contemplen las necesidades de la comunidad y, al mismo tiempo, respondan tanto a las aspiraciones a largo plazo de sus integrantes, como a los requerimientos inmediatos.
En una decisión conjunta de Gobierno Provincial, Municipio y Empresa, se acordó, en el marco del Plan Multianual de Goldcorp Cerro Negro, asignar fondos a distintas áreas y planes, de acuerdo a las necesidades que cada sector presenta.
Es así que en esta oportunidad para el área de salud, se acordó destinar una importante suma de dinero para la compra de un Minibus 0km, con capacidad para 11 pasajeros más conductor, con posibilidad de anclaje de hasta tres sillas de rueda, y con rampa de carga y descarga de las mismas, para dar un mejor servicio de transporte a las personas con discapacidades motoras de la localidad de Perito Moreno.
Nuestro compromiso es crear desarrollo sustentable implementando acciones dirigidas a promover el bienestar y la salud de la comunidad, propiciando el cuidado del medio ambiente, fomentando herramientas para la educación, generando espacios y encuentros culturales, desarrollando potenciales emprendimientos socio económicos, que se traducirán en beneficios a largo plazo para todas las partes interesadas y más allá del ciclo de la vida de la mina. (Goldcorp)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:56

Visitas: 218