EditorialRN

Los tiempos de la mineria y de la planificacion

Los tiempos de la minería y de la planificación

(Por Eddy Lavandaio, Geólogo Vocal de la Asociación Geológica de Mendoza) La  minería es una actividad de largo plazo, pero no se trata de un plazo que transcurra linealmente, que empieza y termina de la misma manera, sino que abarca un ciclo con una serie de etapas que se desarrollan sucesivamente en el tiempo, cada una con un marco legal y una gestión específica, con requerimientos de personal y tecnologías apropiadas, con inversiones que aumentan en forma exponencial de una etapa a otra, y con un alto porcentaje de suspensiones y abandonos por resultados negativos que impiden llegar, en el 90% de los casos, a la etapa de producción.
Además suele haber cambios de actores cada vez que se supera la capacidad de inversión de la empresa actuante o se interrumpe o se suspende la actividad.
El ciclo comienza con la búsqueda de un depósito mineral (prospección) que puede durar de uno a tres años, más el tiempo que insume la tramitación del Informe de Impacto Ambiental, aproximadamente un año o más. Si los resultados son positivos y se encuentra una manifestación mineral (por ejemplo cobre) se denuncia ante la Autoridad Minera para que se registre como manifestación de descubrimiento.
Seguidamente se hacen otras diligencias  que culminan cuando la Autoridad comprueba la existencia del mineral en el terreno y procede a la mensura y otorgamiento de la propiedad minera al solicitante. Estas tareas suelen demandar un año y pueden prolongarse si hay inconvenientes legales o de otro tipo.
La etapa siguiente es la exploración, cuyo objetivo es dimensionar y evaluar como recurso el cuerpo mineral descubierto (forma, límites, mineralogía, calidad). Debe presentarse un Proyecto y un Informe de Impacto Ambiental cuya tramitación y aprobación no se hace en menos de un año, y si requieren ratificación legislativa como los metalíferos en Mendoza, la demora es mayor. Una vez que se aprueba el Informe de Impacto Ambiental recién se puede comenzar la exploración mediante el uso de diversas técnicas entre las cuales las perforaciones y la apertura de labores mineras son las más costosas.
Esta etapa se ejecuta en varios años (tres a cinco para el ejemplo elegido) y su avance tiene interrupciones y cambios de programación debido a que los resultados que se van obteniendo obligan a cambiar o redimensionar los trabajos originalmente previstos. También es común que ante exploraciones exitosas haya interrupciones y negociaciones para conseguir más dinero o nuevos socios para continuar explorando, dado que no existe financiación bancaria para estas etapas consideradas “de riesgo”. Los estudios de factibilidad (preliminar y definitiva) son la culminación de la exploración y pueden durar dos años o más.
Una vez demostrada la factibilidad se pasa a diseñar y presupuestar la construcción del establecimiento productivo y conseguir su financiación. Para concretar el proyecto debe presentarse el informe de impacto ambiental y esperar a que se apruebe, trámite que puede completarse en un par de años. Superada esa instancia, la construcción suele hacerse en uno a dos años y, a su término, comienza la producción de la mina.
Queda claro que desde el comienzo del ciclo hasta que se empieza a producir transcurre mucho tiempo (un mínimo de quince años en el ejemplo elegido) durante el cual hay inversión, generación de puestos de trabajo y compra de insumos y servicios, pero no hay ventas ni ganancias.
La producción se extiende hasta que se agotan las reservas del yacimiento (por ejemplo, la mina Bajo de la Alumbrera tiene un vida útil de veinte años). Esta etapa es de gran estabilidad y es la que genera el gran aporte a la economía de la región, produciendo y dando trabajo estable, y creando una red de varios cientos de pequeñas empresas proveedoras de insumos, repuestos y servicios. La última etapa es el cierre del establecimiento, que debe estar incluido en el proyecto de producción y asegurada su realización y su financiación.
Paralelamente al desarrollo de este ciclo, la misma empresa u otras comienzan otro ciclo llevando a cabo trabajos de prospección y exploración con el objetivo de encontrar otro yacimiento que, en el futuro, reemplace al que se está agotando. Y como estadísticamente el 90% de las exploraciones se interrumpe o se suspende, en la práctica es necesario tener activos diez proyectos de exploración para que quince o veinte años después se ponga en producción uno de ellos.
Por eso, este tipo de actividad requiere reglas claras y estables para que pueda desarrollarse. Los inversores que inician el ciclo (empresas exploradoras) necesitan tener cierta seguridad de que quince o veinte años después pueda concretar un negocio. Si no tienen esa seguridad mínima, no tiene sentido que hagan una inversión de riesgo y entonces optan por irse a invertir a otro lugar, como ha ocurrido en los últimos años.
Si comparamos los tiempos de la minería con los tiempos políticos, es evidente que los primeros exceden a los segundos. Por eso no se puede pretender desarrollar minería dentro de un solo período de gobierno, con decisiones espasmódicas y contradictorias, y con reglas de juego que un gobierno puede imponer pero el gobierno siguiente puede cambiar.
Si una empresa comienza una prospección este año, dentro de quince años habrán pasado cuatro gobiernos y recién se concretará el proyecto productivo. Por eso, las reglas claras y estables deben ser independientes del color político de los gobiernos para que tengan la continuidad necesaria para que las inversiones de riesgo se conviertan en negocios y no en problemas.
El ejemplo más ilustrativo de lo que acabamos de decir es la política minera nacional que fue diseñada en una gran mesa de consenso constituida por el Consejo Federal de Minería (Cofemin) donde participaron todas las provincias, todos los partidos políticos y todos los actores del sector.
Este no es un detalle menor porque por esa razón las tres leyes que definieron la nueva política se aprobaron por unanimidad en el Congreso Nacional en 1993. Y, por la misma razón, aún sigue vigente después de 21 años, con resultados muy beneficiosos para el país, como muestran los informes de la Secretaría de Minería de la Nación.
Mendoza tiene un Plan Estratégico de Desarrollo que, hasta ahora, contiene muchas expresiones de deseo pero los planes específicos para concretar el desarrollo deseado no son tantos. La minería debe integrarse a ese Plan y en su integración deben participar todas las fuerzas políticas y todos los actores relacionados con el sector para que, a través de una discusión constructiva, se logren los acuerdos necesarios para establecer reglas claras y estables para los próximos quince, veinte o treinta años. (Los Andes, Mendoza, 05/05/15)

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:18

Visitas: 401

Arminera 2015. Programa

Arminera 2015
PROGRAMA AUDITORIO ARMINERA 2015

Martes 5 de mayo
15,00hs. - CAEM ENTREGA PREMIOS Premio concurso educativo   “UN MUNDlogo-armineraO DE MINERALES”
16,30hs.- GRUPO PALMERO - VERMER- Ing. Cesar Leite – “Mineradores de superficie nuevas tecnologías para  explotación”   
17.30hs.- GRUPO PALMERO - HITACHI / WENCO –Ing. Alberto Moreno
“Sistemas de administración de flotas”
18.30hs.-  XYLEM WATER SOLUTIONS –Ing. Osvaldo Greco –“Ultimas tecnologías en el drenaje en minería”
19.30 hs.-BULL-VIAL-MAXAM“Lanzamiento producto MAXAM en Argentina”
Federico Fiorini –Maxam Operation Manager- Ricardo Colombo Resposable Comercial BULL-VIAL SRL
 
Miércoles 6 de mayo
15.30hs.- YPF “Propuesta de Valor YPF para la minería”
- Productos  –   Servicios  –   Operación en Planta Paulo Pelliciari (Gerente Minería YPF)
Germán Latorre (Jefe de Operaciones YPF en Veladero)
Daniel Bartolucci (Jefe de Servcio Tecnico de Producto YPF)
16.30hs-  ISG
18 hs.-    MESA REDONDA CAEM
“Potencial minero en un contexto eleccionario”
- Alejandro Catterberg, socio de Poliarquía.
- Daniel Montamat, de Montamat y Asociados,
- Hugo Nielson, de Fundación Dar
 
Jueves 7 de mayo
16.30hs.- PROMINCOR
17.30hs-MINING CLUB:  ¿ QUE MINERIA QUEREMOS ? .
Disertación de Mario Capello  (Colegio Argentino de Ingenieros de Minas – CADIM). Presenta: Daniel Bosque  (Director de Mining Press)
18.50hs.-: SHELL - “Lubricación de equipos mineros”.
Gustavo Oleksuk/Paolo Romorini de Lubricantes
19.30 hs.- SHELL - “El portafolio de productos asfálticos (más precisamente emulsiones) para el proyecto y conservación de caminos de acceso y servicio a minas”. Mario Jair de Bitumen

Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 11:27

Visitas: 243

El Día de los Trabajadores

El Día de los Trabajadores

 Minera Alumbrera saluda a todos sus colaboradores en el Día Internacional de los Trabajadores.
Empleamos a 2400 personas, 1400 de manera directa y 1000 contratistas.
Contamos con valores empresaralumbrera--1de-mayioiales que se basan en la integridad, la confianza, el respeto y el cuidado de las personas.
El espíritu emprendedor promueve el nivel más alto de profesionalidad y responsabilidad personal en todos nuestros empleados sin poner nunca en juego la seguridad y el bienestar.
Nuestra capacidad para atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos ha sido fundamental en el éxito de nuestra empresa.
Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca, Argentina.
Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997.
Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 4 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. (Info  Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 11:22

Visitas: 211

El FCS critico el contrato entre CAMYEN y YAMANA

El FCS criticó el contrato entre CAMYEN y YAMANA

Catamarca.  La diputada y presidenta del bloque del Frente Cívico y Social, Marita Colombo, cuestionó que la gobernadora Lucía Corpacci no haya hecho mención al contrato entre la empresa estatal minera CAMYEN y YAMANA por Agua Rica. En esa línea, cargó contra la gestión de Corpacci al señalar que en el tema minero siempre fue "escueta la información que se brindó".El-FCS-criticó-el-contrato-entre-CAMYEN-y-YAMANA
Finalizado el discurso de la Gobernadora ante la Asamblea Legislativa, Colombo lamentó que Corpacci no haya echado luz al memorándum de entendimiento celebrado por CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) con YAMANA GOLD por la exploración y explotación de las áreas "Cerro Atajo" y "Agua Rica. En ese sentido, señaló: "Con relación al desarrollo minero continúan y se agigantan los interrogantes con relación al contrato que han subscrito la empresa CAMYEN y YAMANA ya que en esta oportunidad la Gobernadora no hizo mención, ni aclaró sus puntos oscuros".
Para la diputada opositora, del contrato firmado entre las empresas "surge claramente que CAMYEN viene a ser una especie de gestora de los intereses de YAMANA. Además de que CAMYEN se debería hacer cargo de los pasivos ambientales, lo que es un hecho que es grave".
Más adelante, la legisladora cuestionó que a YAMANA "se le otorgó un contrato de usufructo por 40 años que los catamarqueños desconocen"  ( El Ancasti, Catamarca, 02/05/15)

Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 11:24

Visitas: 270

En Argentina, proyectos mineros por u$s 5.000 M esperan a las elecciones

En Argentina, proyectos mineros por u$s 5.000 M esperan a las elecciones

Algunas de las mayores mineras del mundo están dispuestas a invertir al menos u$s 5.000 M en Argentina si el resultado de las elecciones de octubre supone una flexibilización sobre las restricciones de capital.
Goldcorp, la mayor minera de oro por valor de mercado, Glencore y Yamana son algunos de los actores que han señalado nuevas inversiones en el país si el próximo gobierno se muestra más receptivo hacia la industria.
Además, se espera que la salida de Cristina Fernández suponga un cambió en la restricción de importaciones y repatriación de los ingresos de exportación, además de los controles monetarios que gatillaron la cancelación de proyectos, como el de la brasileña Vale por u$s 5.900 M para extraer potasio.
Según el presidente de la Cámara Minera de Argentina, Martín Dedeu, los principales candidatos presidenciales, parecen más dispuestos a atraer la inversión extranjera.
"Los principales candidatos están convencidos de la importancia de la industria", dijo Dedeu a Bloomberg. "Daniel Scioli ha dicho que la minería debe ser un motor para la economía, Mauricio Macri ha sido consistente en su apoyo y Sergio Massa ha dicho que el sector merece atención".
Inversiones en suspenso
Glencore está considerando invertir u$s 3.000 M en la provincia de San Juan para duplicar la producción de cobre en tres años, dijo a Bloomberg una fuente ligada a la compañía. Presentará un estudio de impacto ambiental a finales de año con la intención de obtener aprobación en 2016, con el nuevo presidente ya en el cargo. Prevé que El Pachón esté a plena producción en 2018, año en que los analistas estiman que el precio del cobre se habrá recuperado.
El segundo proyecto minero más grande del país tiene un calendario similar. La canadiense Yamana indicó en febrero que invertirá u$s 398 M en Cerro Moro, una mina de oro y plata en la provincia de Santa Cruz, entre este año y 2017. Pero la construcción no se iniciará si las regulaciones federales no cambian, indicó una fuente del departamento de minería de la provincia. Yamana suscribió en marzo un acuerdo con la provincia de Catamarca para invertir en varias minas, incluyendo Agua Rica y Cerro Atajo. El acuerdo otorga a la provincia una participación de 5% en los proyectos de la minera. Algunas provincias dependen de los impuestos mineros para financiar más de la mitad de sus presupuestos. Catamarca, por ejemplo, obtiene el 69% de su presupuesto de los ingresos de la minería.
Goldcorp también está apostando por Argentina con el inicio de producción comercial de la mina de oro Cerro Negro, en Santa Cruz. La canadiense ha reservado una amortización de u$s 2.300 M en Cerro Negro para el cuarto trimestre citando "desafiantes condiciones fiscales". El CEO de la minera, Chuck Jaennes, confirmó que la empresa tiene esperanza en la minería argentina si las elecciones generan cambios beneficiosos. (Diario Financiero, Chile, 04/05/15)

Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 11:19

Visitas: 244