EditorialRN

Se realiza mañana la marcha anual contra la megamineria

Se realiza mañana la marcha anual contra la megaminería

Chubut. En la peatonal «Luis Gazín» de Trelew, se reúne mañana sábado a las 18, la Asamblea Ciudadana de Trelew «Por el Agua y la Vida», para marchar en forma simultánea con otras manifestaciones que se realizan en Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Esta iniciativa se repite todos los 4 de cada mes.
La convocatoria a marchar por las calles de la ciudad, es la forma de expresar su rechazo a la megaminería a cielo abierto, y pedir a los legisladores chubutenses «tratar y aprobar la iniciativa popular que pone freno al uso de químicos tóxicos que alterarían las napas de agua, el Río Chubut y la costa marítima, respetando la voluntad popular de hacer llegar un proyecto de Ley hecho por el pueblo y para el pueblo, en defensa del agua, la tierra y la vida». (Diario El Chubut, Chubut, 03/06/16)

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 11:24

Visitas: 312

Polemica por el alto nivel de desempleo en las zonas mineras de San Juan

Polémica por el alto nivel de desempleo en las zonas mineras de San Juan

San Juan. La bomba la destapó a fines del mes pasado el intendente Marcelo Marinero, jefe comunal de Iglesia, el departamento de San Juan en el que está la mina Veladero. Advirtió que en el municipio hay unos 3 mil desempleados sobre una población económicamente activa de 5 mil personas. Es decir que la desocupación trepa al 60%, lejos del discurso que reza que la megaminería genera prosperidad económica en las zonas en las que se desarrolla.
Con esa información a cuestas, Diario Huarpe hizo un relevamiento en los cinco municipios de San Juan con actividad minera: Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento y Valle Fértil. Halló que el desempleo es, en promedio, del 25%. Sin embargo, no se puede comparar con la desocupación a nivel provincial, porque el último dato disponible, un 5,5% en el tercer trimestre de 2015 en la capital y el Gran San Juan, fue divulgado por el Ministerio de Economía en base a datos del INDEC kirchnerista. No es creíble.
Por lo pronto, la mayoría de la información recopilada por el Diario Huarpe fue aportada por las comunas. La mejor situación se detectó en Sarmiento, en el sur, donde el desempleo es de alrededor del 15%, pero sostenido en buena parte por las cosechas de uva y aceituna, por lo que se espera que en unos meses el problema se agrave.
En el norte, en cambio, el panorama es otro. Por ejemplo en Calingasta, donde funcionan las minas Casposo y El Pachón, el intendente Jorge Castañeda calculó el desempleo en el 35% de la población, es decir, cerca de 2 mil personas.
En Jáchal funciona la mina Gualcamayo, pero el departamento está cerca de Veladero y, por ser más populoso que Iglesia, se convirtió en el epicentro de la resistencia a la megaminería, sobre todo después del derrame, que visibilizó el conflicto. El intendente Miguel Vega se basó en un informe de la Oficina de Empleo para precisar que el 20% de la población no tiene trabajo y que "la mayoría son mujeres".
No obstante, aclaró que la situación no es más grave gracias a que se está haciendo mucha obra pública. Es cierto: hay una intención delibera-da después del derrame de llevar obras a Jáchal para que la débil situación económica no quede expuesta.
Sin embargo, el inten-dente de Calingasta también advirtió la necesidad de contar con obra pública, hoy parada como en casi todo el país. No es un tema menor. Buena parte del desarrollo de San Juan de los últimos años estuvo basado en el dinero enviado por la Nación, con el que se hicieron las dos obras más importantes de la provincia (una avenida de circunvalación en la capital y un importante plan de viviendas). La transferencia de recursos per cápita de la Nación a San Juan duplicó la media nacional en los últimos años del kirchnerismo.
Desde la Cámara Minera de San Juan respondieron a estas revelaciones periodísticas con críticas al Gobierno provincial. "Con los fondos de la minería no se han creado fuentes de trabajo", admitió el titular de la organización empresarial, Jaime Bergé. "La Cámara hace diez años viene denunciando que los fondos mineros están siendo mal administrados. Y cuando la minería se para en la provincia, ese mismo día, sin otra opción, la gente se queda sin trabajo, porque no se ha generado ninguna fuente de trabajo con ese dinero", reprochó.
La reacción del Gobierno provincial fue, cuanto menos, curiosa. Fue algo así como "no es mi culpa porque no sabía". El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, le tiró la pelota a los jefes comunales. "Ningún intendente me ha informado sobre estos casos de desempleo", se defendió. "La verdad, desconocía la situación y me sorprende porque estos departamentos, como Iglesia, eran los que más trabajo tenían en todos estos años", insistió.
En este contexto y mientras la megaminería pierde licencia social por el derrame de cianuro en Veladero, desde el Gobierno nacional se apresuraron a prometer la creación de 20 mil puestos de trabajo a partir de inversiones por u$s 20 mil millones. No obstante, la letra chica de los anuncios muestra que el dinero empezaría a ingresar recién en 2018 y que muchos de los proyectos dependen de la anulación de leyes provinciales que prohíben el uso del cianuro, como las de Mendoza y Chubut.
En esa dirección, en 1993 Minera Alumbrera anunció la creación de 10 mil puestos de trabajo directo en su yacimiento de Catamarca, pero durante la fase de construcción sólo contrató a 4 mil personas, según la propia Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Unos años después, en la fase de explotación, la contratación directa cayó a entre 800 y 900 empleados. La propia empresa reconoce en su web que actualmente da trabajo a 800 personas y a unos mil contratistas.
Este circuito se repitió en todo el mundo. "Al inicio de la operación de una mina, la actividad económica local crece notablemente. Hay nuevas vías y nuevas viviendas construidas para los mineros; también se establecen pequeños negocios para atender la mina y sus trabajadores. Pero aquellas economías frecuentemente se debilitan por el fenómeno llamado company town (economías de enclave), es decir: hay poca actividad económica independiente de la mina. Este nivel de dependencia no genera estabilidad económica a largo plazo", señala un reporte que en 2007 elaboraron las ONG Eearthworks y Oxfam América.
En otras palabras, como coincidió el colectivo Voces en Alerta en un estudio plagado de datos duros que hicieron en el país, "los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente".
Ahora bien, a nivel nacional, ¿cuántos empleos genera el sector? No es un cálculo fácil de hacer y la mayoría de los datos que circulan son interesados. Hace unos años desde la Secretaría de Minería nacional, hoy devenida en ministerio, se aseguró que "la minería da 450 mil puestos de trabajo". En chequeado.com consideraron que la afirmación es "insostenible".
La información prácticamente no tuvo actualización en los últimos años y la Encuesta Permanente de Hogar incluye a la minería en una categoría más amplia, por lo que no arroja certezas. De hecho el INDEC se sigue basando en la Encuesta Nacional Minera del 2010, según la cual en 2009 el sector generó 23.374 empleos.
De acuerdo al último censo, en 2010 hubo un promedio de 19.412 trabajadores registrados en explotación de minerales no energéticos, de los cuales 7.127 fueron empleados en el sector de minerales metalíferos –como la mayoría de los yacimientos de San Juan, y el resto trabajó en otro tipo de minas y canteras.
La cifra es similar a la que en ese momento presentó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros sobre los tres proyectos más grandes del país: Veladero, Cerro Vanguardia y Bajo La Alumbrera contrataron entre 2010 y 2011 a 7.198 personas, entre empleados y contratistas.
Frente a ello, la promesa de 20 mil puestos de trabajo nuevos que hizo el Gobierno parece groseramente inflada y sería, más bien, una expresión de deseo, una movida de marketing o ambas. (Info BAE; Buenos Aires, 02/06/16)

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 11:24

Visitas: 514

Gobierno define formula para asegurar la generacion con gas desplazando al carbon

Gobierno define fórmula para asegurar la generación con gas desplazando al carbón

Chile. Casi ocho meses de discusión, con estudios, opiniones de expertos y varios desacuerdos, terminaron hace dos días con la publicación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del borrador de una nueva norma técnica que busca privilegiar la operación de las centrales que usan gas natural, dejando sin operar a aquellas que queman carbón y diésel.
Siete reuniones, donde participaron las principales generadoras del país -Endesa Chile, AES Gener, Colbún y E-CL-, además de los interesados en instalar nuevos proyectos como Mitsui, GNF y EDF, así como representantes de los CDEC, entre otros, terminaron en un texto de 20 páginas que fue sometido a consulta por parte de la industria, previo a la publicación definitiva a fin de mes.
La nueva norma permitirá que los CDEC, organismos que coordinan la operación del sistema, conozcan el costo real del gas natural que usan las generadoras y planificar con antelación el despacho de ese tipo de unidades.
La norma estipula que las empresas que tengan contratos de suministro de gas en modalidad take or pay deberán informar al CDEC la flexibilidad o inflexibilidad de su suministro, ya que las segundas serán despachadas en base, es decir, operarán a todo evento, mientras que los segundos seguirán bajo los criterios actuales de despacho a partir de criterio económico.
Esta forma de operar será factible porque los contratos inflexibles serán considerados a costo cero, con lo cual el gas terminará siendo más barato que el carbón y lo desplazará. Lo mismo sucederá con el diésel.
En el caso de los contratos con suministro flexible, este combustible será contabilizado a su costo variable, siguiendo el criterio actual, con lo cual las centrales que usen esa porción del hidrocarburo se despacharán después del carbón, en caso de que la demanda eléctrica lo requiera.
Cada mes las generadoras tendrán que informar su disponibilidad de gas natural con un horizonte de seis meses en el cual no podrán realizar ajustes posteriores.
Discusión compleja
Actualmente, en el país hay unos 4.000 MW en capacidad instalada en base a gas natural, de un total en torno a los 20.000 MW. Este hidrocarburo representa el 16% del mix de generación del sistema, lo que llevó a la autoridad a elevar el peso de este combustible.
El plan del gobierno está en línea con la medida que el CDEC del Sistema Interconectado Central (SIC) tomó a fines de mayo, para limitar el espacio para especular con los precios del gas natural, aprovechando el costo alternativo asociado al mercado secundario que abrió la exportación a Argentina.
Si bien hoy hay acuerdo en gran parte de los puntos de la nueva norma, un conocedor de las negociaciones señaló que estas fueron difíciles, pues en una primera instancia las eléctricas no estuvieron dispuestas a “abrir” sus contratos de abastecimiento de gas -dando a conocer precios, situación de abastecimiento y otras variables comercialmente sensibles-, condición que el gobierno impuso para llevar adelante el cambio regulatorio.
La CNE recurrió a un conocedor de la operación de los contratos de GNL que tienen las empresas, el ex ejecutivo de Endesa Chile José Venegas, quien realizó un estudio que se tomó como base para la construcción de la norma.
Otro participante de las reuniones sostuvo que, aparte del tema comercial, las eléctricas están preocupadas por las implicancias que este cambio podrían tener en el ámbito de la libre competencia, ya que las empresas que adhieran al nuevo mecanismo podrían ser acusadas de dumping ante la Fiscalía Nacional Económica, entidad que está mirando de cerca a esta industria.
La autoridad reconoce que ese fue uno de los temas complejos, pero que hoy la discusión está centrada en otro punto: el plazo de seis meses que las empresas deben informar, pero firmas como AES Gener, habrían solicitado reducirlo a tres, especialmente en los meses de invierno, debido a la poca probabilidad que tienen para pronosticar de forma certera el nivel de lluvias de cada año, lo que incide directamente en la operación del sistema, aunque ello no necesariamente debería interferir en la disponibilidad del hidrocarburo, especialmente, cuando los contratos están en la modalidad “take or pay”. (Diario Financiero, Chile, 03/06/16)

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 11:19

Visitas: 376

Presentan lineas de creditos en Albardon

Presentan líneas de créditos en Albardón

San Juan. En la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón se realizó la presentación del programa de asistencia técnica y financiera, con subsidios de hasta $ 250 mil para la pequeña y mediana minería, la minería artesanal y servicios mineros. Incluyen también créditos para innovación tecnológica, con un monto destinado de $ 6 M y para modernización se ofrece hasta $ 50 M.
La charla estuvo a cargo del ministro de Minería de la provincial, Alberto Hensel, quien explicó que estas líneas de crédito tienden a brindar apoyo a dicho sectores, a los fines de “ir socializando la minería en todo el territorio de la provincia”.
“Nosotros tenemos un enorme potencial en materia minera. El Gobernador nos pidió que asistamos en la mayor posibilidad a todos aquellos que se dedican a esta actividad y en este momento particular como el que estamos atravesando que requiere la presencia del estado para fortalecer la actividad”, señaló el funcionario, antes de comenzar la charla en la tarde de ayer.
Dichos beneficios ya fueron anunciados por el gobierno provincial, el mes pasado, en el marco de los festejos por el Día de la Minería. Ahora, se llegará con la información a cada uno de los departamentos.
En el caso particular de Albardón se busca impulsar la producción de mármol.
“Estamos empeñados a acompañar a todos los productores a quienes conocemos, en principio con esta línea de crédito, pero también con la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías que permitan abordar nuevos mercados, si se abren otras expectativas de comercialización que ellos necesitan”, indicó el titular de la cartera minera.
Con esta línea y ante el amplio horizonte de minerales que hay en San Juan, es que el gobierno orienta su gestión política.
“Hay amplias posibilidades para todos aquellos que están en pleno desarrollo de la actividad o se encuentren incipientemente transitando alguna posibilidad concreta de explotar los recursos mineros que la provincia tiene”, manifestó Hensel.
“Desde la municipalidad vamos ayudarlos a los que quieran acceder a estos beneficios, en el armado de los proyectos”, dijo por su parte, el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca.
El jefe comunal destacó esta línea de créditos que llega desde el gobierno “para atender necesidades y poder avanzar”.
“En Albardón tenemos muchas personas que hacen años se dedican a la pequeña y mediana minería y a la minería artesanal, es bueno que puedan acceder a este beneficio”, añadió Abarca. Asimismo, destacó que en su departamento “hay mucha mano de obra calificada”.
“Dictamos distintos tipos de cursos y capacitaciones. Muchas personas están aprendiendo y esto es un impulso más para que sigan creciendo”, destacó Abarca.
Con ello, se buscar crear herramientas de fomento de la competitividad en sectores productivos, mediante el aporte de fondos. En total el gobierno destinó $ 62 M, distribuidos en los montos mencionados. (Diario El Zonda, San Juan, 02/06/16)

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 11:23

Visitas: 386

La mineria pide extender las ayudas mas alla de 2018 para evitar el cierre del sector

La minería pide extender las ayudas más allá de 2018 para evitar el cierre del sector

España. Los sindicatos -UGT y CC OO- y la patronal -Carbunión- de la minería van a exigir al próximo Gobierno que negocie ante la Unión Europea nuevas condiciones para facilitar que el carbón nacional participe en la generación de la electricidad más allá del 1 de enero de 2019, cuando teóricamente finalizan los apoyos públicos a las minas, tal y como determina la norma comunitaria.
Así lo indicaron este jueves los agentes sociales de la minería, que cuentan con el apoyo de varios partidos -excepto el PP, y Ciudadanos y Podemos, que se lo están pensando- para el acuerdo en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras. El pacto recoge el compromiso de los firmantes en defensa del sector hasta y después de 2018. Además, exigen la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico -una participación mínima de las centrales que usan carbón en el mix de generación- del 7,5% «porque ahora no llega a ser ni del 3,5%», según Pedro Iglesias, presidente de Carbunión.
Los sindicatos han criticado el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea por el que se establecía un programa de ayudas de 2.130 millones de euros para facilitar el cierre ordenado de 26 minas en dos años. «No es un marco de actuación acordado, es un plan del PP que condena a la indigencia absoluta», insistió José Luis Villares, de Comisiones. Los representantes sindicales exigieron al futuro Gobierno que salga de las urnas que cumpla con los acuerdos pactados con el sector porque si no será «mentiroso e incompetente». (Finanzas, España, 03/06/16)

Última actualización en Viernes, 03 Junio 2016 11:18

Visitas: 283