EditorialRN

“Hay que poner toda la informacion a mano”

“Hay que poner toda la información a mano”

Entrevista a Julio Ríos Gómez. ¿Cuáles son los cambios necesarios que debe realizar dentro del organismo?
Vislumbro un Segemar dinamizado entre lo público y lo privado. Un ente activo, que no esté estanco, que permita transmitir y compartir conocimientos, dinamizar las delegaciones provinciales y capacitarlas. Trabajar mancomunadamente vinculando las diferentes secciones desde adentro hacia afuera y publicando todos los datos y conocimientos. Mi intención es lograr convenios con las provincias y ser transparentes en cuanto a la forma que se trabaja, los fondos que se utilizan y la gente que se contrata. Poner la información (histórica y actual) al servicio de la gente, cargándola en la web para que esté a mano, por más que luego haya que pagarla en caso de servicios contratados.
¿Será necesario también un recambio en materia de personal?
Sí, la intención es que exista un recambio. En realidad la idea es dinamizar una planta de operarios que está un poco avejentada. Tiene que entrar gente joven que tenga ganas de trabajar, pero es un proceso muy lento. Básicamente es capacitar gente, que aprenda de los baluartes y del valioso personal que trabajan en el Segemar para que haya un recambio generacional, y que ocurra lo mismo en las diferentes delegaciones del país. Siempre sumando gente a través de concursos, para transparentar todo.
¿Seguirá vinculado a Gemera?
No, dejé Gemera, pero desde el Segemar vamos a seguir trabajando en conjunto, no solo con el grupo de empresas exploradoras sino también con todas las cámaras como CAEM y con todos los pequeños productores no metalíferos, para brindarles todas las herramientas y conocimientos en base a los convenios que podamos celebrar.“Hay que poner toda la información a mano”
¿Cuáles son los cambios necesarios que debe realizar dentro del organismo?
Vislumbro un Segemar dinamizado entre lo público y lo privado. Un ente activo, que no esté estanco, que permita transmitir y compartir conocimientos, dinamizar las delegaciones provinciales y capacitarlas. Trabajar mancomunadamente vinculando las diferentes secciones desde adentro hacia afuera y publicando todos los datos y conocimientos. Mi intención es lograr convenios con las provincias y ser transparentes en cuanto a la forma que se trabaja, los fondos que se utilizan y la gente que se contrata. Poner la información (histórica y actual) al servicio de la gente, cargándola en la web para que esté a mano, por más que luego haya que pagarla en caso de servicios contratados.
¿Será necesario también un recambio en materia de personal?
Sí, la intención es que exista un recambio. En realidad la idea es dinamizar una planta de operarios que está un poco avejentada. Tiene que entrar gente joven que tenga ganas de trabajar, pero es un proceso muy lento. Básicamente es capacitar gente, que aprenda de los baluartes y del valioso personal que trabajan en el Segemar para que haya un recambio generacional, y que ocurra lo mismo en las diferentes delegaciones del país. Siempre sumando gente a través de concursos, para transparentar todo. (Diario de Cuyo, San Juan, 28/01/16)

Última actualización en Jueves, 28 Enero 2016 10:58

Visitas: 334

Buscan darle valor agregado a la extraccion minera

Buscan darle valor agregado a la extracción minera

Santa Cruz. En el marco de la Mesa de Gestión reunida el lunes, trascendió que el objetivo es buscar alternativas para darle valor agregado a la explotación minera, en aras de lograr un desarrollo industrial. La refinería de metales volvió a ser puesta en el tapete de la mesa, la que incluyó a casi todos los actores del sector. Tal como se diera cuenta en la edición de ayer, se concretó el lunes una mesa de trabajo en el sector minero en la sede de Fomicruz, encabezada por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y el titular de la empresa estatal, Ignacio Perincioli.
En la reunión se planteó una agenda de trabajo para este año, tendiente a lograr un desarrollo industrial en la minería que tenga como base el otorgarle valor agregado a lo que es hoy una mera actividad extractiva.
Además de los funcionarios nombrados, estuvieron presentes los secretarios de Estado, de Ingresos Públicos y de Minería, las subsecretarias de Comercio y de Medio Ambiente, junto a los titulares de organismos como el Consejo Agrario Provincial y Educación.
Por el sector minero dijeron presente los representantes de Cerro Vanguardia, Gold Corp, Patagonia Gold, Yamana, Pan American Silver, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás, Cerro Cazador, Cerro Negro y Minera Triton, además de referentes de CAMICRUZ y de CAPROMISA de Santa Cruz.
Dejando en claro desde la Secretaría de Ingresos Públicos que no es intención del Estado provincial “crear nuevos impuestos, pero sí hacer cumplir los ya establecidos” para la actividad minera.
En la agenda estuvo como algo primordial la generación de empleos, teniendo como prioridad la mano de obra local tal como marca la Ley 3.141, que establece la creación de un Registro Unico de Trabajadores y de Empresas locales vinculadas a las industrias que se desarrollen dentro de la provincia.
En ese sentido, Teodoro Camino, titular de Trabajo, indicó que se comenzará con operativos de fiscalización en los yacimientos para velar por el cumplimiento de la ley, como así también que se cumpla “con los requerimientos laborales que implica mantener la seguridad laboral de todos los trabajadores del sector”.
También se analizó la necesidad del compre local, por lo cual ambas cámaras presentes ratificaron su compromiso de trabajo conjunto para lograr dicha inserción.
Respecto al objetivo de dar valor agregado al recurso minero, se puso nuevamente en el tapete la posibilidad de instalar una refinería de metales en la provincia a la que abreven todas las operadoras santacruceñas.
En este punto se determinó realizar un estudio de factibilidad del proyecto, analizándose la posibilidad de acceder a un fideicomiso para la construcción de la misma.
Por su parte, desde el Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza planteó la necesidad de discutir respecto a los recursos afectados por la actividad: el uso del agua y los campos improductivos, planteando un plan de manejo de recursos con la mirada puesta en los campos que pertenecen a las mineras y que podrían ser explotados desde la ganadería.
También se planteó la posibilidad de discutir una coparticipación minera con cada intendencia, sin descuidar las zonas que no son alcanzadas por la actividad.
Finalmente desde el CPE se promocionó la idea de trabajar sobre planes de estudio para lograr una formación académica acorde a las necesidades de las empresas.
Se acordó mantener un nuevo encuentro y se solicitó que se sume al mismo a los representantes gremiales de los trabajadores mineros. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 27/01/16)

Última actualización en Jueves, 28 Enero 2016 10:57

Visitas: 253

Escondida despide a 90 trabajadores por baja del cobre

Escondida despide a 90 trabajadores por baja del cobre

Chile. La drástica caída que viene exhibiendo el precio del cobre desde inicios de 2015 ha impactado con fuerza a la minería, por lo que las compañías han tomado diversas medidas para enfrentar la situación. Una de las más utilizadas ha sido la desvinculación de trabajadores.
En este escenario, ayer, Minera Escondida, filial de la canadiense BHP Billiton, anunció que implementó “un plan de racionalización que afecta al 2,4% de su dotación, lo que equivale a cerca de 90 trabajadores”. En específico, son 24 trabajadores del sindicato 1 de la compañía y 66 empleados del sindicato 2, los que ya comenzaron a ser notificados.
Añadió que “la compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre”.
En la jornada de ayer, el metal rojo, principal producto de exportación de Chile, subió levemente 0,15% hasta u$s 2,044 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, este nivel implica un descenso de 18,9% en doce meses.
De todos modos, Escondida dijo que para este proceso se diseñó un plan de salida con “condiciones mejoradas” para los trabajadores que se verán afectados.
Más despidos
Pero Escondida no ha sido la única minera que ha despedido a trabajadores. Por ejemplo, el año pasado, varias grandes compañías hicieron anuncios en este sentido.
A inicios de septiembre, la estadounidense Freeport-McMoRan informó el despido de 650 personas de su filial Minera El Abra. Tras ello, el 28 de septiembre, Codelco informó que redujo el 15,6% de su equipo ejecutivo. Y al día siguiente, Collahuasi indicó que desvinculó a cerca de 300 trabajadores propios.
Después, a inicios de octubre, Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, despidió a cerca de 320 trabajadores. En tanto, a fines de ese mes, Codelco anunció la desvinculación de 350 supervisores, los denominados Rol A.
Menos empleo
El efecto de la caída del precio del commoditie en los puestos de trabajo del sector ha sido relevante.
Según Alvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, en octubre de 2012 se alcanzó el peak de la ocupación directa en el sector minero, con 261.000 trabajadores.
Mientras que la última medición del INE, correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015, arrojó que el empleo directo en el sector llegaba a 227.000 trabajadores. Esto implica que hay 34.000 trabajadores menos que en octubre de 2012, precisó.
“Si comparamos los datos de empleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2015 con igual periodo del año 2014, se observa que la ocupación directa en minería ha caído en 11.000 puestos de trabajo. Ahora bien, en octubre de 2015, respecto de diciembre de 2014, la pérdida de empleos directos alcanza a 15.000, pues en diciembre registro 242.000 en tanto que hoy llega a 227.000”, agregó Merino. (La Tercera, Chile, 28/01/16)

Última actualización en Jueves, 28 Enero 2016 10:55

Visitas: 231

Plan de produccion de MMG de China para mina de cobre en Peru supera estimaciones

Plan de producción de MMG de China para mina de cobre en Perú supera estimaciones

La minera MMG Ltd de China señaló el jueves que su nuevo yacimiento de cobre de u$s 10.000 M en Perú aumentará su producción más rápido que lo previsto por algunos analistas, lo que podría presionar un mercado que ya opera en mínimos de más de seis años.
MMG, la unidad con sede en Melbourne de la estatal china Minmetals Corp, dijo que espera producir entre 250.000 a 300.000 toneladas de concentrado de cobre en la mina Las Bambas en el 2016.
La proyección es muy superior a la estimación de dos analistas que apuntaban a que el proyecto, que realizó su primer envío anteriormente en enero y será la tercera mina de cobre más grande del mundo cuando alcance su capacidad máxima, produciría hasta 200.000 toneladas este año.
Las preocupaciones por un exceso global de suministros han golpeado duramente al cobre y los precios del referencial del metal en Londres han caído un 27% desde comienzos del año pasado, operando en mínimos no vistos desde mediados del 2009.
"En esta etapa, se espera que la producción comercial se logre durante la segunda mitad del 2016", dijo MMG en su reporte trimestral.
La compañía espera que los costos de producción en la mina sean de entre 80 y 90 centavos la libra una vez que alcance un estado estable.
MMG produjo un total de 207.528 de toneladas de cobre en el 2015, un aumento de un 8 por ciento respecto al año anterior en sus minas en Australia, Laos y la República Democrática del Congo, y espera que la producción crezca a más del doble a entre 415.000 y 477.000 toneladas en el 2016, gracias a Las Bambas.
La producción anual de concentrado de zinc cayó un 16 por ciento a 392.667 toneladas en el 2015, debido a que se terminó la vida útil de la mina Century en Australia, pero la cifra estuvo por sobre la estimación de MMG de 370.000 toneladas.
Los costos de producción de zinc fueron de 47 centavos la libra en el 2015, muy por debajo de la proyección de la compañía de 60 a 65 centavos la libra. (Reuters, 27/01/16)

Última actualización en Jueves, 28 Enero 2016 10:56

Visitas: 244

Designase a Omar Faruk Zeidan como interventor del YCRT

Desígnase a Omar Faruk Zeidan como interventor del YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos


MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Decreto 257/2016
Desígnase Interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
Bs. As., 26/01/2016logo-boletin-oficial
VISTO el Expediente N° S01:0002748/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 1.258 de fecha 7 de septiembre de 2010 se designó al señor D. Atanacio PÉREZ OSUNA (M.I. N° 12.125.681) en el cargo de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que el señor D. Atanacio PÉREZ OSUNA presentó su renuncia, la cual ha sido oportunamente aceptada.
Que en tales condiciones, resulta necesario designar un nuevo Interventor del mencionado Yacimiento.
Que el señor D. Omar Faruk ZEIDAN (M.I. N° 25.300.836) reúne las condiciones y la experiencia necesarias para desempeñar el cargo aludido.
Que asimismo, en ocasión de disponerse la intervención original del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, mediante el Decreto N° 1.034 de fecha 14 de junio de 2002, se instruyó al Interventor a realizar una auditoría integral sobre el estado del complejo carbonífero, incluyendo el estado de los bienes y del inventario recibido en aquella oportunidad.
Que en atención al tiempo transcurrido desde dicha instrucción, resulta oportuno llevar a cabo una nueva auditoría integral, con el objetivo de actualizar el estado de situación y poner en conocimiento a las autoridades competentes, el resultado de la misma.
Que, por otra parte, mediante la Resolución N° 1.866 de fecha 23 de noviembre de 2006 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se delegaron en la SECRETARÍA DE MINERÍA las facultades de autorizar la convocatoria a Licitación Pública Nacional e Internacional para suscribir el contrato de Obra Pública referente a la Obra: “CONSTRUCCIÓN, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN” a instalarse en la Ciudad de RÍO TURBIO, Provincia de SANTA CRUZ.
Que a través de la Resolución N° 103 de fecha 6 de diciembre de 2007 de la ex SECRETARÍA DE MINERÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 12/06, referente a la obra mencionada, a la firma GRUPO ISOLUX CORSAN SOCIEDAD ANÓNIMA - ISOLUX INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA - TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA - GHESA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS).
Que con fecha 14 de diciembre de 2007 se suscribió el respectivo Contrato de Obra Pública por un monto de PESOS DOS MIL NOVENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA MIL ($ 2.094.630.000) sin impuestos, con un plazo de ejecución de CUARENTA Y DOS (42) meses.
Que por distintas resoluciones de la ex SECRETARÍA DE MINERÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se aprobaron modificaciones en el plazo de ejecución antes referido, así como ciertas variantes de obra, las que determinaron un incremento del monto contractual.
Que atento la importancia y magnitud de la obra mencionada, resulta también oportuno establecer su inclusión en el objeto de la auditoría integral que por el presente decreto se instruye llevar a cabo al señor Interventor.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Desígnase al señor D. Omar Faruk ZEIDAN (M.I. N° 25.300.836) en el cargo de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, con rango y jerarquía de Secretario.
Art. 2° — Instrúyese al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA para que encomiende al señor Interventor la realización de una auditoría integral respecto del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ y de la Obra: “CONSTRUCCION, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBON”, instalada en la Ciudad de RIO TURBIO, Provincia de SANTA CRUZ, incluyendo las variantes que a su respecto se hubiesen dispuesto, de conformidad con las pautas, las indicaciones y los requerimientos que, en el marco normativo vigente y las competencias correspondientes al cargo, oportunamente determine el citado Ministerio.
Los resultados finales de la auditoría deberán ser presentados al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA dentro de los CIENTO VEINTE (120) días a contar desde la fecha de publicación del presente decreto.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Juan José Aranguren.
Fecha de publicación 27/01/2016. (Boletín Oficial, Buenos Aires, 27/01/16)

Última actualización en Miércoles, 27 Enero 2016 11:12

Visitas: 549