EditorialRN

Hensel: “Vengo a Jachal con la mejor de las intenciones”

Hensel: “Vengo a Jáchal con la mejor de las intenciones”

San Juan. El ministro de Minería, Alberto Hensel visitó el departamento Jáchal para dar una charla ante 150 personas sobre el Programa de Fortalecimiento 2016 para el sector Minero, como en el resto de los departamentos mineros.
El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal 2016 ofrece tres líneas:Hensel-Vengo-a-Jáchal-con- la de Minería Artesanal, (Subsidio), está destinada a toda actividad formal o informal que involucre a personas que desarrollen la actividad minera metalífera o no metalífera de forma manual o con paquetes tecnológicos precarios y en pequeña escala de producción, o realicen artesanías a partir de arcillas, rocas o metales.
La línea 2 de Modernización Tecnológica (Crédito), que es toda incorporación o mejora de tecnología en productos o procesos que no requiera investigación y desarrollo o innovación previa.
Y la tercera, de Innovación, Investigación y Desarrollo (Subsidio), que comprende a todo nuevo producto/proceso de mejora sustancial en un producto/proceso existente que requiera investigación y desarrollo o representen una innovación en el territorio. Tendrán prioridad los proyectos que mejoren el desempeño ambiental.
"No vengo a Jáchal con prejuicios ni preconceptos, vengo con la mejor de las intenciones, donde no hablemos tanto de minería sino del Jáchal del futuro, para discutir el potencial agrícola, turístico y minero del departamento. Estamos convencidos de que hay que socializar la minería, porque existe esta actividad a gran escala, pero además está la pequeña, la artesanal. Otra cosa que quisimos es reactivar los fideicomisos que tienen que ver con la infraestructura social de cada departamento minero como cloacas, agua potable y pavimento para el caso de Jáchal”, expresó Hensel.
En otra parte de su discurso, el funcionario explicó que la minería es sustentable cuando actúa de organizador del resto de las actividades económicas del lugar donde se explota y desarrolla y activa el sector humano al que compete. "Tratamos de vincular al equipo minero de la provincia con todas las actividades económicas, con miras al movimiento comercial, turístico y social que generarán el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico dentro de algunos años. Los invito a pensar en el desarrollo del Jáchal del futuro”, subrayó.
Además, el ministro informó sobre la creación de un Fondo desarrollo de Comunidades, con capitales provenientes, en parte, de las regalías mineras y que tendrá valor de ley en el corto plazo.
Finalmente, Hensel destacó que "Jáchal tiene un pasado con mucha historia que debemos conocer, pero además, está llamado a construir un gran futuro de la mano de la minería y de las megaobras como el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico”. (Diario La Provincia San Juan, Tiempo de San Juan, San Juan, 22/06/16)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2016 11:34

Visitas: 327

La mayoria de las inversiones extranjeras van a infraestructura, agro y mineria

La mayoría de las inversiones extranjeras van a infraestructura, agro y minería

En diálogo con Télam, el funcionario dijo que "en la Agencia tenemos unos u$s 16.000 M de inversión con nombre y apellido", al tiempo que reconoció que existen también "otras cifras que corresponden a anuncios, promociones y empresas que se están acercando".
"Todos los días hay inversiones nuevas", remarcó Procaccini, quien participó este mediodía del encuentro Experiencia Endeavor, que reunió a más de 2.500 personas entre empredendores, empresarios e inversores en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
Precisó que el mayor interés de estas inversiones está en el área de infraestructura y dentro de ella en "energía, como lo mostró la licitación de térmica y el interés en las renovables".
También mencionó los proyectos impulsado por el Ministerio de Transporte, como "concesiones viales y obras viales" y que están atrayendo a "proveedores" para "mejorar la prestación de los servicios":
Las otras dos áreas, según Procaccini, son "agro y minería, especialmente por el litio".
En ese sentido, el ejecutivo para el sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Angel Cárdenas, afirmó que las empresas "de agroindustria siempre tuvieron un alto compromiso con la Argentina".
Además Procaccini anunció que el 13 y 14 de septiembre se realizará en Buenos Aires, en el CCK (Centro Cultural Kirchner) el Foro internacional para el cual están convocando a los directores principales de las grandes empresas globales "para que sigan lloviendo inverisones".
Además adelantó que en abril del año próximo Argentina será sede del World economic Forum.
Adelantó también que el Gobierno nacional está trabajando en la redadcción de un proyecto de ley de asociación público -privada, que llegará al Parlamento en los proximos meses, y cuyo objetivo es que los "grandes inversores tengan un marco regulatorio".
En cuanto al rol de la agencia dijo que el objetivo es ser "el punto de contacto" de los inversores en el país, lo que no significa que harán los trámites por ellos,sino que los "acompañaremos en el proceso" para asegurar un resulado exitoso.
El evento de Endeavor, que requirió de una inversión de $ 1,5 M, fue seguido via internet (por streaming) por más de 3.000 personas, informaron los organizadores. (Telam, Buenos Aires, 22/06/16)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2016 11:31

Visitas: 342

El Proyecto Navidad emplearia la misma cantidad de personas que Cerro Dragon

El Proyecto Navidad emplearía la misma cantidad de personas que Cerro Dragón

Chubut. El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, apeló a justificar el proyecto con la cantidad de puestos de empleo que ofrecería la minería en la provincia. "La cantidad de mano de obra que tiene Cerro Dragón habitualmente en su área en Comodoro Rivadavia es de entre 4.000 y 4.500 personas todos los días. Y es exactamente lo mismo que ocurriría con el Proyecto Navidad", dijo.El-Proyecto-Navidad-emplear
"Luego de su etapa de su construcción -continuó Cladera-, donde va a tener de 3.500 a 5.000 empleados durante dos años y medio, en la explotación va a tener entre 1.000 y 1.500 empleados. Y cada uno de ellos fijo en la planta necesita de tres más satelitales, que le suministran todo lo necesario para que el proyecto funcione, desde ropa hasta alimentos, vehículos, cubiertas, repuestos. Es una pequeña ciudad en medio de la Meseta".
En cuanto a las críticas que hay a la actividad desde el punto de vista medioambiental, Cladera explicó: "la cuenca del Proyecto Navidad no da al río Chubut. Aquel que lo dice, habla desde el desconocimiento, ya que la cuenca del Sacanana no llega al río Chubut", dijo y detalló que "son aguas que se encuentran debajo de los proyectos y están cargadas con los mismos minerales", ante lo cual enfatizó que "son de uso industrial y no aptas para el riego ni para la bebida humana".
"Uno de los grandes mitos que tenemos en las ciudades es que el agua subterránea es buena", recalcó.
Por otra parte, Cladera afirmó además que "ni Navidad ni Cerro Solo con el uranio tienen previsto el uso de cianuro". "Se habla mucho de la Ley 5.001 en relación con el cianuro y a cielo abierto. El cianuro no está, y a cielo abierto no es un capricho. Los proyectos en galería están restringidos a los que son en veta, acotados, donde el mineral está concentrado en uno o tres metros. En Navidad el mineral está diseminado. Entonces la técnica en galería no sirve, la única manera de extraerlo es a cielo abierto. Y a cielo abierto en la zona tenemos las canteras, las calizas, las arcillas. La minería a cielo abierto ya se practica en Chubut", recalcó. (El Patagónico, Chubut, 22/06/16)

Última actualización en Miércoles, 22 Junio 2016 11:26

Visitas: 305

MEM: Inversiones en sector minero crecieron 267 % entre 2011 y 2015

MEM: Inversiones en sector minero crecieron 267 % entre 2011 y 2015

Perú. La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó hoy que las inversiones realizadas en el sector minería entre el 2011 y 2015 aumentaron 267 % en relación a lo invertido en el período 2006-2010, luego de concretarse un desembolso de u$s 42,076 M.
“Esto significa que en dicho período se invirtieron u$s 42,076 M, frente a los 11,458 M invertidos en el período anterior”, aseveró.
Ortiz comentó que las inversiones comprendieron el desarrollo de 16 proyectos, entre los que destacan La Arena, Tantahuatay (San Martín), Mallay (Lima), Colquijirca (Cerro de Pasco), Toromocho (Junín), entre otros.
Asimismo, la titular del MEM comentó que desde el 2010, la producción de cobre registró un crecimiento de 36.4 %, mientras que la producción de la minería no metálica prácticamente triplicó su crecimiento en los últimos 10 años (283%).
En lo que al sector hidrocarburos se refiere la ministra de Energía y Minas aseveró que en la actualidad hay 400,954 conexiones de gas natural en Lima, Callao e Ica. “El 90 % de estas conexiones se encuentran en los estratos C, D, y E”, precisó.
Al referirse al Gasoducto Sur Peruano Ortiz comentó que el proyecto tiene un avance de 35.6 %.
“Hacia finales de este año, se adjudicará las concesiones para la distribución de gas en seis regiones altoandinas y una de la selva (Ucayali)”, agregó.
Comentó que hacia el 2017 se distribuirá gas natural de manera virtual hacia el norte a Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo (La Libertad) y hacia el sur a Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.
“Ambas concesiones demandarán inversiones del orden de los u$s 260 M”, anotó.
En cuanto a la modernización de la Refinería de Talara la titular del MEM sostuvo que el proyecto está avanzando en un 39.4 %.
Entre las obras que comprende se encuentra la construcción de un terminal marítimo que se convertirá en un muelle de carga líquida, permitiendo el despacho y la recepción de combustible de manera más eficiente.
Finalmente, Ortiz sostuvo que alrededor de cinco millones de personas se han beneficiado con el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), así como también destacó la entrega de más de 890,000 kits de cocinas a GLP desde agosto del 2011 a la fecha. (Andina, Perú, 22/06/16)

Última actualización en Jueves, 23 Junio 2016 11:30

Visitas: 333

El Gobierno quiere reactivar la mineria de 2º y 3º nivel

El Gobierno quiere reactivar la minería de 2º y 3º nivel

Mendoza. El Gobierno provincial tiene los ojos puestos en la minería y para poder conocer la situación real de la industria, entre abril y mayo, la Dirección de Minería realizó un censo en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El objetivo fue conocer la capacidad de producción yEl-Gobierno-quiere-reactivael estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría.
"Además de prepararnos para el gran espacio de diálogo minero queremos entender lo que hoy tenemos en la provincia", explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Los resultados del censo mostraron que en la provincia hay 25 empresas que trabajan en minería de segunda y tercera categoría. De esas 25, 22 son pequeñas y medianas empresas, mientras que otras 3, Holcim, Knauf y Durlock, son de mayor envergadura.
En total estas empresas emplean a unas 600 personas en forma directa y 2.500 en total y facturan unos $ 1.000 M anuales. Desde la gestión actual buscan duplicar esa facturación y para eso se intentará elaborar un plan que fomente el desarrollo del sector con créditos y financiamiento.
Además se conoció que la producción anual supera el millón de toneladas en extracción y tratamiento de minerales.
Sobre esto el funcionario consideró que es un mercado que muchas veces se "ignora" y que tiene un "potencial enorme". Desde el Gobierno buscan potenciar el movimiento económico que generan las minas de segunda y tercera categoría por lo que a partir de los datos obtenidos se desarrollará un plan para fomentar al sector.
En ese sentido, el subsecretario puso el ejemplo de que Argentina tiene una demanda insatisfecha de 35 mil toneladas de talco que se importa y que en la provincia hay minas de talco que no están siendo explotadas.
"Queremos organizar a los pequeños productores en forma cooperativa", indicó Guiñazú. De esa manera se buscará la sustitución de importaciones y la exportación de talco a Chile.
Además, desde el Gobierno consideran que son emprendimientos de bajo impacto ambiental que se pueden activar en el corto plazo y así motorizar la economía.
El censo incluyó la visita a plantas de tratamiento de minerales industria-les y de construcción, entre las que se destacan: bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas, carbón de petróleo, carbonato de sodio y de calcio.
En su mayoría, las empresas que están en este rubro están ubicadas en Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, y su producción se destina tanto al mercado interno (Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa y Salta), como al exterior de Argentina (Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y México), de acuerdo con los datos oficiales.
Diálogo minero
Se espera que a fin de mes comience una "discusión profunda" sobre la minería metalífera. Para eso se convocó a un encuentro que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones para comenzar a delinear una política de Estado en esta materia.
Lo que se busca es conseguir la "licencia social" para poder avanzar con la industria minera que actualmente es muy resistida por algunos sectores. Es por eso que en cuatro meses se espera obtener resultados para poder avanzar con definiciones concretas y para eso se trabajará con una consultora que se encargará de ordenar los grupos de trabajo.
"La consultora es una facilitadora con gente que ayudará a organizar los temas brindando asesoramiento externo", explicó Guiñazú. (El Sol, Mendoza, 21/06/16)

Última actualización en Miércoles, 22 Junio 2016 11:24

Visitas: 360