EditorialRN

Mineria: una Camara de Proveedores

Minería: una Cámara de Proveedores

Chubut. Minas Argentinas SA firmó en octubre de 2013 un acuerdo con vecinos, sujeto al avance del proyecto de explotación Suyai en el Cordón Esquel.
A esa reunión fueron 300 personas y según el acta, al momento de seleccionar personal, si el proyecto prosperara, la minera tendría en cuenta que el 80% sea de Esquel. Del mismo modo se priorizaría a los proveedores locales.
Asimismo MASA se comprometió a impulsar una comisión de fortalecimiento del comercio e industria local, un registro de proveedores locales y cámaras o grupos de proveedores.
A dos años de la firma del entendimiento con Minas Argentinas, uno de los vecinos, Gustavo Ambar, aseguró en el micro programa “Hablemos de Minería” de FM Tiempo, que la tarea de la comisión de proveedores que armaron sigue, y que refiere a prestaciones indirectas a la actividad minera, no de relación directa con la empresa.
La Cámara de Proveedores Mineros tiene base en Esquel, y ya cuenta con 43 asociados. Lo destacó al considerarla una excelente respuesta, ya que la gente tiene necesidades. “Estamos trabajando muy bien, y esperamos la personería jurídica, y es posible que se incorporen alrededor de 20 asociados más”, agregó.El joven integrante del grupo señaló que si bien se genera en Esquel, quienes son parte de la Cámara podrán ser proveedores en otros puntos de la provincia, principalmente en el centro y oeste, ya que existe la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, con la que se pretende trabajar en conjunto.
Guía
“La empresa sigue trabajando junto con nosotros, y ha sido una guía muy importante, siempre apoyando más allá de que estemos trabajando de manera independiente”. Comenzarán a realizar reuniones mensuales, y se dividen en dos grupos, tratando de que haya cercanía de las comisiones que comparten el objetivo.
Sobre el tema minería el vecino indicó que aún hay gente con miedo y no quiere hablar al respecto; a otros les es indiferente, y por otro lado está el grupo prominero que apuesta a esta alternativa como una salida laboral. Valoró el cambio de cuatro años a esta parte, ya que “la gente escucha”. Comentó Ambar que Minas Argentinas tiene responsables en Esquel, aunque no cuenta con la habilitación comercial para trabajar con una oficina. (Diario Jornada, Chubut, 14/09/15)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2015 10:57

Visitas: 252

Mermó la generacion de empleo en mineras de Salta

Mermó la generación de empleo en mineras, constructoras y hoteles de Salta

Salta. En esta provincia, los sectores de minería, construcción, y hotelería y restaurantes mostraron las mayores tasas en disminución de generación de empleo registrado, según un último informe de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (FUNDARA), en base a los datos que publica el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En los últimos tres años la minería vio perder cerca de un 17,10% su fuerza laboral; la construcción mostró una disminución en sus empleados formales de un 11,61% y finalmente la Hotelería y restaurantes cayó en un 8,46%. Así lo detalla el estudio de la fundación que preside Bettina Romero.
Además tomando los cuartos trimestres entre los años 2011 y 2013, la tasa interanual promedio de crecimiento del empleo registrado en estos años fue del 1,22%. Por esto concluye que Salta es “una economía que se muestra incapaz de absorber nueva mano de obra, dado que, claramente un 1,22% es mucho menor al incremento en la fuerza de trabajo”. Además agrega que esto manifiesta “un desincentivo a ingresar en la población económica activa”. (La Gaceta, Salta, 11/09/15)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2015 10:56

Visitas: 251

Barrick Gold confirma suspension de Pascua-Lama por reduccion de costos

Barrick Gold confirma suspensión de Pascua-Lama por reducción de costos

pascua-lamaLa minera canadiense Barrick Gold confirmó la suspensión temporal del proyecto binacional de cobre, oro y plata, Pascua-Lama.
"Estamos en un proceso de reducir muy significativamente nuestros costos de holding en Pascua Lama. Ha sido un objetivo clave en los últimos meses y durante la semana pasada presentamos ante las autoridades regulatorias una suspensión temporal del plan", dijo el presidente de la minera, Kelvin Paul Michael Dushnisky, durante una conferencia con inversionistas del banco de inversión Bank of America Merrill Lynch.
Así, explicó el ejecutivo, los costos estarán más en línea con una iniciativa que no está "ni en construcción ni en operación", pero "mantiene la opción de valor abierta".
No obstante, sostuvo que una decisión de llevar adelante el proyecto solo se dará "si tiene sentido hacerlo", lo que incluye mejores precios para el oro y la plata.
El proyecto Pascua Lama está paralizado desde 2013, cuando se encontraba en plena fase de construcción. Nunca llegó a operar, pese a que se invirtieron cerca de u$s 5.000 M, de los u$s 8.500 M que contemplaba toda la obra.
La decisión de Barrick se enmarca en un proceso de reestructuración global y de reducción de inversiones, con el fin de disminuir su deuda. Para ello, la minera vendió este año su mitad en la mina de cobre Zaldívar a Antofagasta, del grupo Luksic, en u$s 1.005 M. A nivel mundial, enajenaron el 100% de su mina de oro Cowal en Australia por u$s 550 M; vendieron el 50% de Niugini a China`s Zijin Mining en u$s 298 M; se asociaron en el yacimiento Porgera en Papúa Nueva Guinea y lograron un acuerdo por la producción de oro y plata de Pueblo Viejo, en República Dominicana, valorado en u$s 610 M. (Economía y Negocios, Chile, 10/09/15)

Última actualización en Viernes, 11 Septiembre 2015 11:36

Visitas: 314

Yamana Gold publico su Informe de Sustentabilidad 2014

Yamana Gold publicó su Informe de Sustentabilidad 2014

Yamana Argentina informa que ya se encuentra publicado el Informe de Sustentabilidad 2014 de la compañía. Este informe sintetiza cómo fue el desempeño de la compañía en materia de seguridad, cuidado ambiental y relaciones con las comunidades próximas a nuestras unidades. Describe, también, los objetivos corporativos y las políticas de gobierno de la empresa.
El informe está disponible es español en la página web corporativa: http://www.yamana.com/English/responsibility/Corporate-Social-Responsibility/default.aspx
Este es el séptimo informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se publica según los estándares determinados por la Iniciativa de Informe Logo yamanaGlobal (GRI). La GRI (www.globalreporting.org) es una organización mundial de múltiples partes interesadas que apoya un modelo de informes y alienta la transparencia, la confiabilidad y la responsabilidad. Promueve informar un equilibrio entre los datos económicos, sociales y ambientales, y brinda a las partes interesadas un marco de aplicación y de comparación universal, para analizar y entender la información divulgada. (Yamana Argentina)

Última actualización en Viernes, 11 Septiembre 2015 11:41

Visitas: 339

Barrick entrego maquinaria agricola para cooperativas de Iglesia

Barrick entregó maquinaria agrícola para cooperativas de Iglesia

San Juan. Como parte del trabajo de desarrollo sustentable que efectuamos hace más de 10 años en las comunidades de Jáchal e Iglesia, y en apoyo a la mejora en la tecnificación de los productores agrícolas, Barrick entregó maquinaria a tres cooperativas iglesianas que agrupan a un total de 56 socios.
Los grupos de agricultores beneficiados fueron CooperaBarrick-entregó-maquinaria-tiva Sierras Bonitas, de la localidad iglesiana de Zonda, que recibió un tractor, un arado, una rastra, una rastra de disco, una segadora y una enfardadora. La Cooperativa Valle del Cura recibió una vibrocultivadora, una sembradora de 4 surcos y una fumigadora de 600 litros. En tanto, la Cooperativa Valles Iglesianos recibió un tractor, un acoplado, una desmalezadora, un arado, una rastra neumática y una pulverizadora.
Marcelo Cuevas, al frente de Valles Iglesianos, comentó que esa cooperativa lleva más de 30 años de trabajo, con 35 socios que se dedican a la producción y fraccionamiento de semillas que proveen al programa Pro-Huerta nacional. “Estamos muy contentos por haber recibido esta maquinaria que por nuestros propios medios nunca hubiéramos podido adquirir”, señaló, y explicó que “también con ayuda de Barrick hemos podido tener el sistema de riego por goteo para 3 hectáreas y media, y eso nos permitió diversificar nuestros cultivos”.
Por su parte, Alberto Varela, presidente de Valle del Cura, con 10 productores asociados, comentó que recibir estas maquinarias “significa dar un salto y modernizarnos porque veníamos cultivando a mano, fumigando con una mochila y arando como hace 30 años.
Esto nos va a permitir optimizar los recursos y la mayoría de los socios estamos con un gran entusiasmo, con ganas de seguir apostando al campo”.
Desde la Cooperativa Sierras Bonitas, integrada por 11 productores, dos de sus responsables, Pedro Adaos y Ramón Cortez, explicaron el impacto que esta moderna maquinaria tiene para todos ellos y cómo les modifica su perspectiva de trabajo. “Estamos contentos, las hemos aprovechado al máximo y hemos hecho servicio a otros productores que no tienen esta maquinaria. Nosotros a pulmón nunca las íbamos a tener”, dijo Ramón.
Pedro contó que “hacía mucha falta, la mayoría tenemos animalitos y podemos hacer pasto para guardar en el invierno. Con esto hasta podemos ampliar la cantidad de hectáreas de alfalfa y del resto de la siembra que hacemos”. (Barrick Argentina, 10/09/15)

Última actualización en Viernes, 11 Septiembre 2015 11:34

Visitas: 315