EditorialRN

La DIPGAM, con nueva directora

La DIPGAM, con nueva directora

Catamarca. La ingeniera en Minas Antonella Velazco fue puesta en funciones en la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en reemplazo de Teresita Regalado, que presentó su renuncia hace algunos meses. La profesional, egresada de la UNCA, ingresó al organismo en 2012 y se venía desempeñando en el Departamento de Evaluación de Proyectos Especiales como coordinadora General. Su designación fue dispuesta por la gobernadora Lucía Corpacci, teniendo en cuenta su desempeño en la SEM a lo largo de estos cuatro años. (El Ancasti, Catamarca, 25/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:58

Visitas: 275

"Estamos a disposicion de la justicia para el que quiera informacion"

Hensel sobre el informe de la Policía Federal: "estamos a disposición de la justicia para el que quiera información"

San Juan. El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, salió a responder a la prensa nacional ante un informe que se difundió sobre contaminación en los ríos sanjuaninos con cianuro. El texto fue elaborado por la Policía Federal y ayer, la empresa Barrick ya había salido a aclarar la situación.
Ahora desde el Gobierno de San Juan explicaron el informe y pidieron no generar alarma. "El doctor Casanello (juez federal) le pidió a la Policía Federal y luego al Instituto del Agua un informe que dio distintos resultados uno de otro", comenzó explicando Hensel en radio Light. Luego señaló que la policía realizó el tomado de la muestra en septiembre mientras que el Instituto lo hizo en octubre y eso derivó en la diferencia entre ambos.
"El Instituto lo hizo a través del laboratorio de Ezeiza y determinó que no hay presencia de cianuro. Luego el Instituto provincial indicó que no había cianuro y las Naciones Unidas ahora va a presentar un informe de 150 páginas que comenzó en el origen de la cuenca y es un relevamiento de todo este tiempo", agregó Hensel.
"Cuando se habla de la Policía Federal se habla de un informe del 27 y 28 de septiembre, a muy poco de haberse producido el derrame de solución cianurada. Lo que se hizo fue un peritaje de inmediato ordenado por el juez Casanello. Obviamente que después del derrame se iba a encontrar cianuro. Luego de eso se le pidió al Instituto Nacional del Agua que formulase un informe a través de Monitores del agua en toda la cuenca e hicieron dos monitoreos que también estarían presentes", informó Hensel quien subrayó que "entre el informe de la Policía Federal y del Instituto hay disidencia".
"La solución cianurada con el tiempo se evapora y disminuye su incidencia. Después del incidente se encuentra cianuro en las zonas cercanas al yacimiento, lo vas a encontrar a pocos días de derramado pero luego no", agregó el ministro quien aclaró que lo que generó confusión es que "hay información pero no está ordenada".
"Estamos a disposición de la justicia para todo aquel que quiera información", finalizó Hensel aclarando que "esto no tiene nada que ver con el trámite administrativo, en el sumario que se hace para determinar la responsabilidad que le quepa a quienes corresponda por un hecho que no tendría que haber sucedido". (Diario la Provincia San Juan, 24/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:57

Visitas: 271

Maduro: Mas de 130 empresas de 35 paises interesadas en proyectos mineros

Maduro: Más de 130 empresas de 35 países interesadas en proyectos mineros

Venezuela. En la sede del Banco Central de Venezuela, el Presidente de la República hizo referencia al interés para activar proyectos de extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles el acto con motivo del encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco.
En la sede del Banco Central de Venezuela, Maduro dijo que existe el interés de más de 130 empresas, de 35 países -además de Venezuela-, para activar proyectos de extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
El Arco Minero es un área no petrolera, de 114.000 kilómetros cuadrados, que va desde la Guayana Esequiba hasta Colombia.
El acto sirvió para activar oficialmente el motor Minero, uno de los 14 que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana defendida por el Gobierno Nacional.
Asimismo, Maduro firmó un decreto para la cuantificación y la certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero del Orinoco, "para tener las bases que permitan la explotación minera", y otro para el desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.
El evento sirvió de marco para la firma de varias cartas de entendimiento como la suscrita con la empresa Gold Reserve de Canadá, que prevé la constitución de una empresa mixta, que impulsará el desarrollo de un proyecto minero integral en el Estado Bolívar. Este convenio comprende una inversión de 5 mil millones de dólares por parte de la compañía canadiense.
Entre los presentes estuvieron el titular del BCV, Nelson Merentes y el ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino. (El Universal, Venezuela, 25/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:51

Visitas: 289

Minera presta u$s 2.000M

Minera presta u$s 2.000M

La minera canadiense Gold Reserve acordó otorgar un préstamo de u$s 2.000 M al Gobierno de Venezuela, anunció ayer el ministro de Petróleo y Minería del país miembro del Mercosur, Eulogio Del Pino.
Además, la autoridad agregó que el país había llegado a una “solución” con la minera en una disputa por una indemnización de u$s 750M que reclamaba la firma por el fin abrupto de una concesión que tenía en el país. (Bae, Buenos Aires, 25/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:51

Visitas: 259

UNOPS inicia auditoría a la mina GualcamayoRD es admitida en la EITI

UNOPS inicia auditoría a la mina GualcamayoRD es admitida en la EITI, instancia global de transparencia en minería

República Dominicana. República Dominicana fue admitida como el país número 50 en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), un organismo con sede en Londres que obliga a sus integrantes a adoptar las mejores prácticas en la administración de los fondos provenientes de la minería.
En un plazo de 18 meses, RD podrá ser declarado “país cumplidor”, luego que presente su primer informe sobre seguimiento y aplicación de las normas de EITI, coalición mundial de gobiernos, industria y sociedad civil que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas.
La decisión fue anunciada en la capital peruana en el marco de la Séptima Conferencia Mundial de EITI que, por primera vez y durante esta semana, tiene lugar en un país de América Latina, con la participación de más de 50 delegaciones de naciones adscritas a la entidad y postulantes de candidaturas.
El Consejo Mundial de EITI comunicó la admisión del país caribeño en presencia del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, una corta delegación oficial que le acompaña, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas extractivas, como Participación Ciudadana, Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE), Barrick Pueblo Viejo y Falcondo.
“Para la República Dominicana y su Gobierno –encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez-, la sociedad civil y las industrias extractivas, es un altísimo honor la acogida de nuestra solicitud para formar parte de esta iniciativa, que desde los albores del siglo 21 impulsa un cambio radical en la relación Industria Extractiva-Gobierno-Sociedad con la transparencia como base fundamental”, dijo Isa Conde.
El funcionario expresó que el país asume el reto de trabajar para ser declarado “país cumplidor” de EITI y “una vez alcanzada esa meta, mantenerla en el tiempo sin desmayar ni claudicar respecto a la transparencia como práctica arraigada e irrenunciable, de cara hacia una gestión pública eficiente, justa y creíble en la administración de la riqueza proveniente del subsuelo”.
Isa Conde comentó que la vía más idónea para conferir a la minería carácter de sostenibilidad, legitimidad social y facilidades para el saldo de los pasivos ambientales es la gestión transparente, abierta y apegada a la rendición de cuentas de los recursos monetarios derivados de la industria extractiva.
En el evento mundial participan, además, representantes de organismo multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, Transparencia Internacional, así como Oxfam, GIZ, reconocidas agencias de cooperación y entidades gubernamentales de los diferentes países.
“Este es un momento histórico para nuestro país, porque marca el inicio de una ruptura de gran calado para transformar una cultura de explotaciones mineras, que viene desde que fuimos colonia, dominada por la opacidad en el uso de los recursos generados por la industria extractiva,” subrayó Isa Conde.
Sostuvo que, afortunadamente, esa realidad está cambiando, sobre todo desde agosto de 2012 con la llegada al poder del presidente Danilo Medina y su programa de gobierno, el cual parte de una visión de desarrollo sostenible, que deberá seguir en el tiempo bajo el principio de continuidad del Estado.
La admisión del país en la EITI se produce luego de meses de trabajo de la Dirección Internacional del Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional para la citada iniciativa, cumpliendo los requisitos establecidos en el estándar mundial creado en el año 2003. (Hoy, República Dominicana, 24/02/16)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 10:49

Visitas: 282