EditorialRN

AOMA: los niños celebraron su dia a pura fiesta

AOMA: los niños celebraron su día a pura fiesta

San Juan. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, celebró el Día del Niño en Jáchal, en Albardón y en la localidad de Los Berros: participaron unos 1.200 chicos, que durante 4 horas disfrutaron de un show de magia, juegos inflables y sorteos. El próximo sábado 6 de septiembre, el último festejo se hará en el departamento Calingasta.
Celebrar el Día del Niño ya es un clásico para la seccional sanjuanina del gremio AOMA, pero no deja de ser un desafío para los miembros de la Comisión Directiva y cuerpo de delegados que, un mes y medio antes, comienzan con los preparativos para que cada chocolate sea un éxito. Este año, el calendario de festejos incluyó a cuatro departamentos de la provincia: Jáchal, Albardón, Sarmiento (Los Berros) y Calingasta. Durante el mes de agosto, el sindicato agasajó a los niños de las primeras tres comunas y el próximo 6 de septiembre lo hará en el departamento de Calingasta.
En total, asistieron 2.550 personas de las cuales 1.200 fueron niños y el resto los adultos que acompañaron a los más chicos para celebrar en familia. La comuna de Albardón, concentró la mayor cantidad de gente (1.100), le siguió la localidad de Los Berros (1000) y luego Jáchal (450).
“Estamos muy contentos con el resultado de cada uno de los eventos que preparamos porque vimos que el niño asistió con toda su familia y pasaron una tarde agradable. Festejar el Día del Niño en los departamentos es una tarea que ya venimos concretando desde hace 4 años y hemos notado que cada vez se suma más gente”, precisó Iván Malla, secretario General de AOMA San Juan.
En los patios de juegos hubo metegoles, varios castillos inflables y se armaron entretenimientos con pelotas de fútbol para convocar a diversos grupos de chicos. Todos los niños disfrutaron del tradicional chocolate (se prepararon cerca de 1.000 litros) con facturas, y se sacaron fotos con distintos personajes de los dibujos animados y películas infantiles: los ratones Mickey y Minnie, el Sapo Pepe, el Hombre Araña y el Comisario Woody. Con estos personajes, los participantes se animaron a bailar y a cantar hasta el cansancio. Para divertirse, también armaron largos trencitos detrás de los muñecos que los entusiasmaban a saltar al ritmo de la música.
En todos los festejos hubo un show de magia que duró casi una hora porque el mago cautivó la atención de grandes y chicos con su variedad de trucos. Los niños subían al escenario, convocados por el artista, para ser protagonistas de las pruebas de magia.
Antes de finalizar, se hicieron sorteos de bicicletas de distinto rodado y juguetes como pelotas y patinetas. Empresas mineras y proveedoras de la industria colaboraron para que la mayor cantidad de chicos pudieran ganarse la tan esperada bicicleta. Es que, cerca del 80% de las 45 bicicletas para ser sorteadas fueron donadas por firmas del sector. Comparado con años anteriores, esta vez fue cuando más bicicletas se juntaron para sortear.
En total, ya se regalaron unas 39 bicis: 16 en Los Berros, 15 en Albardón y 8 en Jáchal. Las que quedan, más otras que puedan sumarse, serán sorteadas entre los niños calingastinos el primer sábado de septiembre. Este festejo se hará en el predio “El Remanso”, propiedad de la empresa Troy Resources Argentina Ltd., operadora de la mina Casposo, emplazada en dicha comuna.
Según los organizadores, se calcula la asistencia de unos 250 chicos. (AOMA San Juan)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:21

Visitas: 796

Reunion con Camara de Comercio Argentino China

Reunión con Cámara de Comercio Argentino China

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino China, Carlos Spadone, en dependencias de la organización comercial.
Durante el encuentro las autoridades repasaron la agenda de trabajo en materia minera entre ambos países. A fines del mes de octubre una delegación de Argentina encabezada por Mayoral, viajará a China para participar de la feria minera más importante de Asia, China Mining, que se lleva a cabo todos los años en Tianjin, y en la que Argentina instala el Stand de Minería Argentina.
Allí también se presenta de manera permanente y continúa desde hace 4 años, el Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”.
camara-comercio-argentinochEn tal sentido, el Presidente de la Cámara Argentino China ha propuesto desarrollar paralelamente a las jornadas de trabajo en Tianjin, una jornada de trabajo con las empresas mineras líderes de aquel país interesadas en invertir en Argentina, en la sede de la Cámara de Comercio Argentino China con sede en Beijing.
Mayoral acepto la invitación para participar de dicha actividad y ya se ha iniciado la organización de la misma.
Cabe destacar que estas acciones son parte de las políticas de promoción comercial en materia minera en el mundo y que, en la actualidad Argentina posee acuerdos de cooperación entre el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales chino y el Ministerio de Planificación Federal argentino; dos acuerdos en materia geocientífica; la firma de diversos convenios con operadores de la economía real para el desarrollo de proyectos mineros, entre otros. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:20

Visitas: 806

Anuncian inversion para avanzar en el proyecto Chita de Minera Sud Argentina S.A.

Anuncian inversión para avanzar en el proyecto Chita de Minera Sud Argentina S.A.

San Juan. Directivos de la empresa Minera Sud Argentina S.A., subsidiaria de Minsud ResourcesCorp, anunciaron al Ministro de Minería, Ing. Felipe Nelson Saavedra, que han obtenido una financiación del orden de los $ 7,400,000.
La empresa estima invertir unos $ 4 M para avanzar en la exploración de minerales metalíferos en la cordillera iglesiana sanjuanina donde planea ejecutar un nuevo programa de perforación con diamantina de alrededor de 2.200 metros para el comienzo de la próxima temporada, en el porfiro de “Chita”.
De este modo Minera Sud Argentina S.A. ratifica su decisión de consolidar su trabajo exploratorio en la provincia de San Juan y el compromiso asumido por sus directivos, con sus empleados, las autoridades provinciales, las comunidades vecinas y la cadena de valor de la actividad.
De igual modo refleja el esfuerzo y dedicación que comparte la empresacon el Gobierno de la Provincia para sostener la exploración de riesgo en suelo provincial.
El Presidente y C.E.O. de Minsud Resources Corp., Carlos A. Massa, confirmó al Ministro que esta información ha sido comunicada recientemente a los inversores de la empresa a través de un pressrelease emitido en la Bolsa de Toronto precisamente en la TSX Venture Exchange.
El proyecto “Chita” se encuentra ubicado en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a Oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota.
El proyecto de Chita, que comprende las propiedades mineras conocidas como Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto, está en una etapa de exploración temprana con amplias indicaciones de mineralización de Cu + /-Mo + /-Au + /-Ag asociada a un amplio complejo de pórfidos, breccia de diatrema, y vetas epitermales en un ambiente de edad Miocena. El proyecto está espacial y temporalmente relacionado con un amplio sistema hidrotermal que incluye mineralización temprana de tipo pórfiro Cu + Mo, seguido por los componentes epitermales de sulfuración alta, intermedia y baja, con mineralización cuarzo - metales base + / - Au-Ag emplazados en varias litologías ígneas y sedimentarias y brechas, y finalmente un evento tardío de vetas calcedonicas. Históricamente, desde mediados de la década pasada, entre 1960 y 2011, se efectuaron perforaciones, tanto con DDH como RC, con un total acumulado de unos 11,800 m. Los principales targets testeados hasta la actualidad fueron: el de Porfiro de Chita Sur (Cu-Mo-Au-Ag), la veta Romina, (Au-Ag-Cu); el complejo Chinchillones – Brechas Vacas (Au-Ag- metales base) y varias vetas de las Minas de Pinto (Au-Ag).
Actualmente MSA está trabajando en el Porfiro de Chita con el objeto de ampliar la información obtenida en reciente campaña llevada a cabo en Mayo de este año. (Ministerio de Minería, San Juan, 02/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:16

Visitas: 630

Consideraciones sobre el sector minero

Consideraciones sobre el sector minero

(Por Damián Altgelt, Gerente General de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros). Ante la aparición en Infobae de una solicitada en la que, entre otros puntos, el sindicato SAT SAID proponía aumentar la carga impositiva a la minería y a otras actividades, vale la pena hacer la siguiente reflexión.
No es cierto, como se dice, que el sector no paga Impuesto a las ganancias. A la minería se le aplica en líneas generales la misma estructura tributaria que al resto de los sectores de la economía. Y además si se considera también el pago de los derechos de exportación y el de regalías, la presión al sector llega hoy al 42% de su PBI. En concreto, en 2013 el aporte fiscal de la minería al sector público fue de $ 7.990 millones.
Por estos días mucho se habla del potencial de la minería para el desarrollo del país. Sin embargo, el sector es también presente. Y un presente que ha generado más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos y que el año pasado obtuvo divisas para el país por más de u$s 4.000 M.
Por supuesto, dada la distribución geográfica de los yacimientos, esa presencia es más tangible en las provincias mineras: hoy, San Juan y Catamarca explican más del 40% de su producto a partir de la actividad, mientras que en Santa Cruz la minería es la principal fuente de empleos privados.
Según la consultora Abeceb, el 70% de lo que factura la minería queda en el país y es hoy el quinto complejo exportador. Parte del desarrollo productivo futuro de la Argentina dependerá de sus riquezas minerales. Pero como dice la canción, el futuro ya llegó. Y hace rato.
El autor de la nota es el gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. (Info BAE, Buenos Aires, 02/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:17

Visitas: 552

Perito Moreno busca acordar con las distintas mineras

Perito Moreno busca acordar con las distintas mineras

Santa Cruz. Perito Moreno avanza en la organización de una reunión que les fuera solicitada a las mineras que operan en la zona, de la que participarían autoridades nacionales, provinciales y locales.
Respecto de este encuentro, Mabel García, intendente de la localidad, dijo que el temario a abordar con las empresas fue diseñado “en conjunto” con los concejales peritenses y aclaró que se trabajará “para plantear la situación que vive Perito Moreno en cuanto a la necesidad de infraestructura”.
Se espera que participen de la reunión el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el gobernador Daniel Peralta, estimándose que la misma se realizaría durante el presente mes.
Al respecto, García recordó que tiempo atrás (en épocas del extinto Guillermo Bilardo) “se solicitó autorización en la Cámara de Diputados para adquirir un empréstito por $ 61 M, tendientes a ejecutar obras por un total de 95.860 metros de redes (agua, cloacas, gas y tendido eléctrico de media y baja tensión)”.
Pero fue a García a quien le tocó gestionar sobre este empréstito y referenció que “de lo que planificamos, obtuvimos aportes de Nación por $ 28 M en obras, canalizadas a través de Servicios Públicos, para trabajos que darán comienzo en septiembre” y agregó que “la semana pasada se realizó la convocatoria de precios y en este sentido, ya se presentaron las carpetas técnicas solicitadas para autorizar la ejecución de los proyectos”.
El crecimiento demográfico que ha traído consigo la instalación de proyectos mineros y empresas de servicios en la zona “genera una situación que será planteada en el encuentro”, indicó la jefa comunal.
Recordó que en el mes de mayo logró firmar un acta con una de las tres operadoras de la zona, por la cual esta “aportará a la comuna el 1% de sus ganancias a través de un fideicomiso”. Se trata de Cerro Negro, la cual aún no ha ingresado en producción, aunque estimó que “se puede solicitar un anticipo que se va a ir descontando posteriormente” para avanzar en obras de infraestructura. “Es el inicio de este acuerdo que se ha firmado con la empresa. Nosotros debemos hacer sustentable lo que deje la minera y hacer que las obras no las decidan las empresas, sino nosotros, y para eso se conforma el fideicomiso”, señaló.
En este sentido, Mabel García reconoció que el Concejo Deliberante había rechazado tratar el acuerdo, pero igualmente continuó trabajando en el estudio de las prioridades, “porque no basta conocer la problemática a grandes rasgos, sino que se tiene que realizar un estudio profundo y concienzudo de la realidad peritense”, sostuvo.
Por ello, personal de las áreas municipales participó de la capacitación dictada por la licenciada en Políticas Públicas Alejandra Monteoliva. Allí se elaboró “un plan de inversiones”, el que habría arrojado el orden de prioridades para las mismas en servicios, en educación, salud, deportes y viviendas.
Este trabajo se expondrá ante los concejales y García se mostró “convencida de que esta es la forma en la que debe manejarse, diagramando estrategias de colaboración; como primer punto, identificar las prioridades que presenta la localidad, para abordar las principales soluciones y avanzar de esta forma en instrumentos de gestión que permitan lograr el desarrollo humano y social, además de lograr la diversificación económica de la localidad”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:08

Visitas: 546