EditorialRN

2 de Abril: Dia del Veterano y de los Caidos en Malvinas

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

malvinas-02-de-abril-bajo

Última actualización en Sábado, 02 Abril 2016 11:06

Visitas: 253

El COFEMIN eligio nuevas autoridades

El COFEMIN eligió nuevas autoridades

En la Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, se llevó a cabo la segunda asamblea del Consejo Federal Minero (CO.FE.MIN), una mesa interprovincial creada hace más de dos décadas, y cuya revitalización será una pieza clave para discutir las políticas de estado del sector, elaborar propuEl-COFEMIN-eligió-nuevas-auestas desde una óptica federa y reencauzar el desarrollo minero responsable, integrándolo con el resto de la economía.
El Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, dio comienzo al encuentro instando a los presentes a recuperar el tiempo perdido y a trabajar en conjunto en una política minera de avanzada, de prevención antes que de remediación. El compromiso desde Nación es el de trabajar para que la minería tenga mayor impacto en las regiones y diseñar en conjunto con las provincias herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades.
Con la presencia de representantes de las 23 provincias, se votó la designación de nuevas autoridades del Consejo. Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, resultó elegido Presidente, Alberto Hensel, Ministro de Minería de San Juan, vicepresidente primero, y Juan Carlos Agnello, Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería de Corrientes, vicepresidente segundo. De este modo se buscó equilibrar la representación de las distintas regiones y de la minería metalífera y no metalífera. También se eligió un Secretario Ejecutivo y a los representantes regionales.
A la segunda parte del encuentro se sumó el presidente del SEGEMAR, Julio Rios Gomez, quien presentó los programas y subprogramas de trabajo en cada una de las temáticas que deberá abordar el Consejo y se subrayó la necesidad de darle prioridad a la gestión ambiental. En este sentido, se recalcó el trabajo coordinado que deberá hacer el COFEMIN con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), especialmente en la vinculación a nivel provincial de los representantes de ambos Consejos. La reunión continuará durante el día de mañana. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:26

Visitas: 1560

Glencore retrasa venta de mina Lomas Bayas tras recibir bajas ofertas

Glencore retrasa venta de mina Lomas Bayas tras recibir bajas ofertas

La suiza Glencore sacó el pie del acelerador en su afán por enajenar Lomas Bayas, mina ubicada en la Región de Antofagasta.
El proceso, que inició en octubre, contaba con al menos un par de interesados, por lo que en algún minuto se pensó que la transacciónglencorepodía concretarse durante el primer trimestre.
No obstante, según comentan fuentes al tanto de las tratativas, Glencore optó por retrasar la venta al recibir propuestas económicas insatisfactorias para sus pretensiones.
Los entendidos apuntan a que tuvo propuestas que irían entre los u$s 500 M y hasta u$s 650 M, aproximadamente, lo que fue rechazado.
Añaden que Glencore no ha revelado cuál es el piso para aceptar desprenderse de la mina que en 2015 produjo 70.600 toneladas de cobre.
De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, el precio estimado de este activo iría entre u$s 1.100 M a u$s 1.500 M. Agentes del mercado local dicen que la suiza deberá bajar ostensiblemente sus expectativas si quiere que se concrete la transacción. Recalcan que nadie está dispuesto a pagar u$s 1.000 M, como los que desembolsó Antofagasta Minerals por el 50% de Zaldívar.
Conocedores de la industria agregan que la decisión de la europea también se leería como una muestra al mercado de que la posición financiera de Glencore ha mejorado y que no venderán activos a cualquier precio.
Consultado Glencore por esta información, declinaron entregar detalles sobre el proceso.
Los interesados
Entre los interesados por Lomas Bayas están empresas e inversionistas australianos, asiáticos y sudamericanos, según informó hace algunos meses la empresa.
Entre las compañías locales que han notificado de su interés por el activo está Copec, compañía que busca acceder a la gran minería de cobre. Tanto así que estuvo cerca de quedarse con la mitad de Zaldívar que puso en el mercado Barrick.
Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.
Oficialmente, la minera había comunicado con anterioridad que esperaría que la venta se concrete durante este semestre.
Collahuasi traza meta de costos
Sin luces de un repunte importante en el precio del cobre, las mineras chilenas están enfocadas a disminuir sus costos. En eso están trabajando en Collahuasi -la segunda faena privada más grande del país-, según comentó su presidente ejecutivo, Jorge Gómez. Tras participar en un seminario de Gecamin, comentó que "estamos haciendo los esfuerzos día a día para entrar y quedarnos en el primer cuartil de costos. Ahora estamos golpeando la puerta", dijo.
Agregó que 2016 será un año complejo, pero recalcó que están preparados para enfrentar las contingencias. De todas formas no descartó un nuevo reajuste de personal y producción como el realizado hace algunos meses. "Nunca se puede decir nunca", sostuvo. (Diario Financiero, Chile, 01/04/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:23

Visitas: 346

¿Yacimientos Carboniferos Rio Turbio funcionara a gas?

¿Yacimientos Carboníferos Río Turbio funcionará a gas?

Santa Cruz. El secretario de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, sostuvo que tras una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, surgió la posibilidad de hacer funcionar a las usinas a gas o, en su defecto, importar carbón, a pesar de contar con una mina con reservas probadas por 427 millones de toneladas.
El proyecto de la usina térmica de Río TurbYCRTio está en un proceso de continuo cambio. El secretario de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, sostuvo que el Gobierno nacional planea la posibilidad de importar carbón de Chile o Colombia, ya que la mina no estaría produciendo lo suficiente y hacer funcionar la termoeléctrica con gas natural, recurso que también se importaría de Chile. Oliva participó de una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizada la semana pasada, donde surgió la posibilidad de los nuevos cambios en la usina.
“YCRT no está comunicando bien cuáles son las intenciones de la nueva adminis-tración. Nos encontra-mos con la sorpresa de que ellos tienen una definición de que la pro-ducción del carbón en estos momentos sería de 400 mil toneladas al año, lo que resulta insuficiente para hacer andar las usinas. Por eso empeza-ron a plantear que a futuro podrían utilizar gas o comprar el carbón a Chile o a Colombia”, manifestó Oliva.
El dato de la falta de carbón proporcionado por la mina es curioso, si se tiene en cuenta que las reservas probadas de la mina de Río Turbio equivalen a 427 millones de toneladas, mientras que las reservas estimadas ascienden a 700 millones, lo que lleva a más de 300 años de explotación del mineral. El funcionamiento normal de la planta requerirá 1,2 millón de toneladas del mineral por año.
La idea de avanzar con una central térmica a base de carbón apunta a la diversificación energética, al igual que las represas Cepernic y Kirchner. Ambos proyectos apuntan a generar energía eléctrica sin la necesidad de consumir gas, un recurso escaso.
En uno de sus primeros viajes como presidente electo, Mauricio Macri fue a Chile y desde ahí formuló la idea de empezar a importar gas, que si bien llegaría a través de un gasoducto, sería gas regasificado, ya que Chile no cuenta con ese recurso.
En total son 2800 trabajadores involucrados en el funcionamiento de la mina y la usina. ¿Pensar en un esquema donde la usina no funcione a carbón será un mecanismo para achicar la cantidad de trabajadores involucrados?
Según Oliva, desde el pasado 10 de diciembre, ninguna autoridad nacional presentó una “planificación por escrito” de lo que pretenden hacer en YCRT, más allá de la presencia de un interventor. “Si existiera un proyecto o una planificación, ya la tendrían que haber presentado. Pero nos encontramos con que hay muchos desfasajes de información. A ninguno de los sindicatos que estamos dentro de la usina nos han dicho nada. Incluso Aranguren tampoco tiene mucha información de lo que ocurre”, sostuvo Oliva.
En la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión que se realizó ayer en el Senado, el bloque del FpV había manifestado su intención de incluir dentro del plan de labor la aprobación de la creación de YCF SE. Sin embargo, la iniciativa fue bajada nuevamente del recinto. (De la Cuenca, Santa Cruz, 31/06/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:25

Visitas: 344

Sergio Uñac inaugurara el periodo de sesiones de Diputados

Sergio Uñac inaugurará el período de sesiones de Diputados

San Juan. El gobernador Sergio Uñac dará su primer discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados y se espera un discurso con varios anuncios.
Este día viernes será la apertura del período de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia, donde el gobernador Sergio Uñac dará un discurso ante los legisladores, ministros, intendentes, demás funcionarios y para todo el pueblo de San Juan.
Uñac ya había hablado ante los diputados en el recinto cuando asumió como máxima autoridad del Ejecutivo provincial pero esta vez lo hará inaugurando el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y donde se espera un discurso cargado de anuncios de todo tipo.
En sus palabras, el mandatario provincial hará fuerte hincapié en la obra pública, uno de los bastiones del empleo y el crecimiento. La construcción de más barrios, la autopista San Juan-Mendoza, la pavimentación de calles, el dique El Tambolar, el nuevo aeropuerto, la terminal de Ómnibus, el nuevo parque de Mayo y por supuesto, el Túnel de Agua, serán a lo que apunte la gestión de Uñac.
A su vez, el discurso del ex intendente de Pocito rondará en ejes centrales como son la salud, con la construcción de hospitales, como el de 25 de Mayo, y el reacondicionamiento de los que ya están; el deporte también será otro punto a destacar, con creación de la Ciudad Deportiva; la ciencia y la tecnología no quedarán afuera y donde Uñac anunciará la implementación de un nuevo programa para fomentar las nuevas tecnologías en los jóvenes sanjuaninos. La seguridad, uno de los pedidos que más hacen los sanjuaninos, será otro de los ejes fundamentales en su discurso. Por otro lado, el Turismo ocupará un gran lugar en la agenda del gobernador y se anunciará el nuevo predio elegido para la realización de, entre otros eventos, la Fiesta Nacional del Sol.
La minería como política de Estado, el control minero y el cuidado del medio ambiente tienen un lugar especial en el discurso de Uñac. El gobernador planteará las reglas de juego entre las empresas minera y el Ejecutivo provincial.
En la Cámara de Diputados ya está todo y está previsto que el mandatario arribe a las 9.00 horas, donde será recibido por las Comisiones de Interior y Exterior. Una vez terminado el tradicional discurso de Uñac se pasará a cuarto intermedio y recién el jueves 7 de abril continuarán las sesiones en el recinto. (Diario Huarpe, San Juan, 01/04/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:19

Visitas: 313