EditorialRN

AOMA levanta medidas de fuerza

AOMA levanta medidas de fuerza en las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines

AOMA informó su decisión de levantar las medidas de fuerza dispuestas por la Circular N° 183 y que, ingresaron en vigencia el pasado lunes 2 de noviembre.
La decisión del Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina se basó en la decisión de la empresa Canteras Yaravi S.A., por la cual se origino el conflicto, que resolvió “entablar negociaciones directas con el Sindicato de Clogo-AOMAhoferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, Servicios, Logística y Distribución”.
Ante esta instancia, la conducción de AOMA, consideró necesario “que el diferendo se resuelva ante la autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo, o en el ámbito de los tribunales correspondientes”.
Por tal motivo se informó la disposición de efectuar el “levantamiento de las medidas de fuerza dispuestas por intermedio de Circular N° 183” que establecía la iniciación de las medidas de fuerzaque alcanzó a las empresas encuadradas dentro de las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines.
Esta nueva determinación rige a partir de las 12.00 horas del día miércoles 4 de noviembre. (El Obrero Minero, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:39

Visitas: 271

Convenio marco de colaboracion entre ADIMRA y la CNEA

Convenio marco de colaboración entre ADIMRA y la CNEA

El 3 de noviembre se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ADIMRA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la firma del Convenio participaron el Ing. Gerardo Venutolo, preConvenio-marco-de-colaboracsidente, y el Ing. Rubén Cocca, secretario general; mientras que en representación de la CNEA participó su vicepresidente, el Ing. Mauricio Bisauta. A este histórico encuentro asistieron también, por parte de ADIMRA, el vicepresidente Dr. Juan Carlos Lascurain, y miembros de la Comisión Nuclear Metalúrgica de la entidad, su presidente Ing. Ricardo Bernal Castro y su coordinador Ricardo De Dicco, mientras que por parte de la CNEA asistió el Gerente de Relaciones Institucionales Lic. Facundo Deluchi.
El objeto del Convenio corresponde a establecer relaciones formales de cooperación en investigación y desarrollo, prestación de servicios tecnológicos, acrecentar la participación nacional en los proyectos nucleares actuales y futuros, acceso a una más completa información científica y técnica, formación de recursos humanos, desarrollo de nuevos métodos de sistemas de control de calidad y capacitación laboral dentro del marco de sus actividades específicas. Dicho Convenio tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado.
Cabe destacar que el antecedente histórico de este nuevo Convenio se remonta al 21 de marzo de 1961, cuando la CNEA y ADIMRA celebraron un Convenio de servicios y asesoramiento técnico basados en la resolución de problemas de metalurgia de transformación con el objeto de brindar asistencia técnica a la industria argentina, denominado Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI). (ADIMRA, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:37

Visitas: 329

ATE anuncio que continua el paro en YCRT

ATE anunció que continúa el paro en YCRT

Santa Cruz. A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz señaló que los trabajadores de YCRT continúan con la paralización del yacimiento de carbón hace 20 días, “en medio de un complejo e interminable conflicto”.
En su comunicado los dirigentes gremiales reclaman a las autoridades electas que intervengan en el problema, indicando que tanto a Alicia Kirchner como Máximo Kirchner “no se dan por aludidos ante el pedido de audiencia que les hicieron los mineros”.
Y si bien reconocen que el intendente Matías Mazú, diputado provincial electo, ha intentado un eje de negociación, “los trabajadores no lo reconocen como mediador porque lo consideran parte del problema”, asevera ATE provincial, hoy dirigida por Alejandro Garzón.
Sin poder establecer un diálogo con el Ministerio de Planificación, ATE decidió extender, el pasado viernes, 72 horas más la medida de fuerza y analiza por estas horas “dividirse en tres grupos, llegar a Río Gallegos y manifestarse en la Cámara de Diputados, en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Trabajo”, señala el comunicado.
Mario Castillo, secretario general de ATE en Río Turbio, dijo desconocer las gestiones que Mazú estaría llevando adelante en Buenos Aires y rechazó la solicitud que el jefe comunal les habría hecho a los mineros de levantar la medida de fuerza para arribar a un acuerdo.
El reclamo puntual de los trabajadores es que “se formalice la empresa carboeléctrica, la renuncia de Osvaldo Aramini, se bajen todos los contratos con empresas privadas, especialmente las de Jorge Ivovich, a quien la semana pasada echaron del yacimiento y le sacaron las máquinas afuera del predio”, indicaron desde ATE, a lo que se agrega “una serie de pedidos de aspectos internos y de funcionamiento que se hace a la empresa, como provisión de insumos, ropa de seguridad, repuestos, fin de los contratos privados y abastecimiento de los talleres, arreglos de las máquinas, vehículos y herramientas y la vuelta a construir, reparar y arreglar equipos por administración”, indicaron.
Ayer por la tarde hubo una nueva asamblea para resolver la moción que se llevará adelante el viernes, cuando ATE se reúna con el Ministerio de Trabajo de la Nación. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 04/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:32

Visitas: 275

Salarios fuera de convenio

Salarios fuera de convenio: los diez mitos que hoy más circulan en las oficinas

Las empresas locales dan mejores incrementos porque el dueño vive en el país", "Hay sectores que pagan el doble que otros" y "Cada vez se profundiza más el solapamiento", son algunas de las tantas creencias arraigadas entre los empleados. Qué muestran los datos del mercado, según Towers Watson. Cuando el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes y los pesos en los bolsillos de los empleados escasean, los mitos en las oficinas, por el contrario, abundan.
A mayor descontento, más frecuentes son las quejas y, ni que hablar, las creencias y mitos que se arman en torno a lo que cobra el compañero que está sentado al lado, el colega de otra área o lo bien que le pagan al "conocido" que trabaja en otra industria.
Días atrás, cuando Marcela Angeli, directora del área de Talento y Compensaciones deTowers Watson, anunció que iba a desterrar con datos de la realidad los mitos que hoy se escuchan en relación a los sueldos, todo el auditorio -compuesto mayormente por ejecutivos de Recursos Humanos de empresas de primera línea- se rió.
Es que ellos -que a diario escuchan frases y quejas como "en las empresas locales se dan mejores incrementos salariales porque el dueño vive en el país"- sabían de lo que Angeli les estaba hablando.
Y fue en ese clima en el que la consultora experta en remuneraciones -junto a Julio Sánchez gerente del área- presentó y explicó cada uno de los - ¿falsos?- planteos que suelen hacer los empleados.
1 - "Cada año las empresas otorgan incrementos en más oportunidades"
Según Angeli, esto es un mito. Solo sucedió el año pasado, cuando creció la opción "tres oportunidades". "El aceleramiento de la inflación hizo que algunas empresas adelanten el incremento de abril/mayo a febrero y después agregaron un ajuste en julio y dejaron el otro para octubre", explicó la consultora. De hecho, desde el 2012 en el mercado se fue instalando la tendencia de mover los salarios dos veces al año.
2 "Siempre se dan aumentos más altos que los presupuestados"
Desde Towers Watson aseguran que esta creencia también es un mito.
"Solo en 2014 pasó esto, cuando empezamos el año diciendo que los incrementos iban a ser del 25% y terminaron en el 31/32%, lo que tuvo que ver con el aceleramiento de la inflación de los primeros meses. Esto hizo que algunas empresas tuvieran que ir a la casa matriz a pedir una remesa adicional", recordó la consultora. Pero, en los últimos años, prácticamente las compañías terminaron dando lo mismo que habían previsto en sus presupuestos.
De hecho, tanto en 2012 como en 2013 el ajuste promedio fue del 25% (en línea con el porcentaje presupuestado) y este año se estima que cerrará en 32%, otra vez, el número plasmado en sus planes.
3 - "Las empresas locales dan mejores incrementos porque el dueño vive en el país"
"A partir de esta creencia, también errónea, es que pareciera que cuando uno conversa con los profesionales y ejecutivos, todos se quieren ir a trabajar a Arcor. Sin embargo, de nuestras encuestas se desprende que los incrementos son muy equivalentes", apuntó Angeli. En realidad, diferenció, lo que sucede es que cuando el dueño vive en la Argentina la reacción puede ser más rápida, pero esto no significa que van a recibir aumentos más altos o que tengan sueldos mejores. En la multinacional, en cambio, hasta que la filial local mandó el requerimiento y se lo aprobaron pueden pasar varias semanas. "La local quizás toma la decisión en 15 días, con el dueño sentado acá", diferencia.
4 - "Cada vez se profundiza más el solapamiento salarial"
De acuerdo a los datos presentados por Angeli en el seminario anual de compensaciones y beneficios, el solapamiento se mantiene pero no se profundiza. "Desde 2003 a 2011 la suerte que corría el porcentaje de incremento entre un segmento y otro era muy distinta. Hubo años en lo que fueron 12 los puntos de diferencia, otros como el 2009 de 6 o el 2010 donde los convencionados recibieron 29% y los fuera de convenio solo un 20%", recuerda Angeli
"Pero -completa- desde 2012 empezamos a ver cómo los dos porcentajes corren por el mismo camino. En los años anteriores fue tan profundo que aun no logramos salir, por lo que aún este problema existe."
En 2012 y 2013, por ejemplo, el personal de convenio recibió 24% y los fuera de convenio 25%, mientras que en 2014 en convenio 31 y fuera de convenio 32 % "Incluso, este año, si se toma el salario base pareciera que el personal fuera de convenio va a recibir entre 2 y 3 puntos más que los de dentro de convenio", advierte Sánchez.
5 - "Hay sectores que pagan el doble que otros"
Ante esta afirmación, Angeli fue contundente: "Es mentira, aun incluyendo Oil & Gas. Hay industrias que pagan más pero no el doble."
Tal como muestra la siguiente infografía, una empresa de hardware que paga el 23% por debajo, una vez en la mediana tiene que dar un 34% para llegar al mercado petrolero, no un 100%, que sería el doble.
6 - "En CABA y GBA se pagan salarios muchoSalarios fuera de convenio los diez mitoss más altos que en el resto del país"

Esta creencia también es un mito porque las diferencias no son tan significativas.
Si bien para hacer esta comparación en Towers Watson dejaron afuera a la Patagonia, tampoco es que ahí los salarios base son muchos más altos sino que se pagan importantes adicionales como, por ejemplo, por zona o paz social,q ue son los que marcan y acentúan las diferencias
"Teniendo en cuenta que de salario base en Capital o GBA se paga 3 puntos más que en Córdoba, 8 más que Tucumán o 7 puntos más que en Chaco, no es mucho más alto", explica Sánchez.
7 - "Los salarios de los programas de jóvenes profesionales se incrementan más que el resto"
Del análisis de los datos de la consultora surge que en 2013 se ajustaron un 25%, tanto para los jóvenes profesionales como para el resto del personal. En 2014, en tanto, el aumento promedio fue del 33% para los primeros y de 32% para los segundos.
Al respecto, Angeli explicó que los programas de JP reclutan jóvenes en su último o anteúltimo año de carrera y que, cuando los ingresan, lo hacen en un nivel salarial de un profesional semi senior, no de un junior.
Por eso es que, muchas veces, el que está en la compañía como profesional junior presume que los JP recibieron incrementos salariales mucho más altos.
Sin embargo, la experta de Towers apunta que "esta creencia es un mito. Un JP gana más parecido a un semi senior que a un junior, no porque reciban aumentos más competitivos sino porque las compañías ya los ingresan en un nivel salarial más alto, porque son recursos de alto potencial y con muchas posibilidades de desarrollo de carrera dentro de la organización."
8 "Se reduce la amplitud salarial entre profesionales senior y juniors"
Aunque los empleados tienden a pensar eso, en realidad lo que sucede es que "todo está mucho más junto, más atomizado".
En los años 90, entre un profesional junior y un semisenior había una diferencia salarial del 30% y entre este último y un senior, otro 30 por ciento.
"En la actualidad, el aceleramiento de los incrementos del personal dentro de convenio llevó a que se acelere la base, por lo que está todo mucho más aglutinado y, a lo sumo, hay un 25% de diferencia, pero no mucho más", explica Angeli.
Así, por ejemplo, en 2011 un profesional junior cobraba en bruto $.6400 al mes y un senior percibía $9.800. La diferencia, en este caso, era del 53%. En mayo del corriente año, los primeros recibieron $15.300 mensuales, mientras que los segundos $23.300, situándose dicha amplitud en el 52 por ciento.
9 - "Las posiciones core del negocio ganan mucho más que las de staff"
Esta afirmación es otro de los mitos que circulan por las oficinas.
Salvo en la agroindustria, donde los profesionales del área Innovación y Desarrollo -dada la poca oferta existente en el mercado- perciben salarios un 11% más altos, en el resto de las industrias -farmacéutica, consumo masivo, manufactura y alta tecnología- las diferencias - a igual puesto- no son tan significativas.
10 - "Muchas empresas pagan la remuneración de sus ejecutivos en moneda extranjera"
En apenas el 4% de las compañías sondeadas por Towers Watson el salario básico está determinado en dólares.
En cuanto al bono anual, un 6% de las empresas paga una parte en moneda dura y un 10% lo calcula todo en dólares
"Incluso sumando a todas las organizaciones que cuentan con este tipo de políticas, no son representativas de lo que hace el mercado. No marcan una tendencia. Además, no es que lo pagan cash en dólares. Lo que hacen es determinar el pago en dólares y lo convierten al tipo cambio oficial. Son muy pocas las que, a lo sumo, lo promedian con el blue", explica Angeli. (Iprofesional, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:35

Visitas: 422

Yamana Gold obtuvo mayor produccion en Gualcamayo

Resultados del 3º trimestre 2015: Yamana Gold obtuvo mayor producción en Gualcamayo

San Juan. La producción de los principales activos del trimestre fue de 281,915 onzas de oro y se compara con 278,750 onzas de oro en el tercer trimestre de 2014, lo que representa un aumento del 1%. La compañía está bien posicionada para una mayor producción para el resto del 2015, con el mayor impacto en las minas que contribuyen más significativamente a la generación de flujo de efectivo.
Los costos de producción fueron de u$s 594 por onza de oro, en comparación con u$s 528 por onza de oro en el mismo trimestre de 2014.
La producción de plata fue de 2,2 millones de onzas en comparación con los 2,9 millones de onzas de plata en el tercer trimestre de 2014. Los costos de producción fueron u$s 7.37 por onza de plata, impactado por una menor producción y menores créditos por subproductos de cobre en comparación con u$s 4.80 por onza de plata en el tercer trimestre de 2014.
La producción total de cobre para los tres meses finalizados el 30 de septiembre 2015 fue 38,0 millones de libras, frente a los 43,5 millones de libras en el mismo periodo de 2014. La menor producción de cobre se debió a las calificaciones previstas inferiores de alimentación de cobre y un menor rendimiento.
Gualcamayo
La minera reportó que la producción 3T 2015 fue en línea a lo esperado con un aumento de 17% respecto al 2T. Las perspectivas de Yamana son positivas y espera que la producción aumente aún más en el 4T.
Las leyes de oro en el trimestre fueron consistentes con el plan de la mina a cielo abierto como la transición a una nueva etapa a partir de los grados inferiores parcialmente compensado por una contribución del 45% superior de la mina subterránea en comparación con el trimestre anterior. Los costos en efectivo más altos en comparación con el tercer trimestre de 2014 fueron el resultado de las menores leyes parcialmente compensado por la depreciación del peso argentino.
La compañía completó el análisis técnico y financiero inicial del proyecto Deep Carbonate. Los resultados de este análisis apoyan un proyecto viable de oro recuperable estimado actualmente en más de 1,1 millones de onzas.
La mineralización está abierta en casi todas las direcciones, y se espera que la exploración continúe para mejorar aún más la economía del proyecto.
Alumbrera
Respecto a la mina Alumbrera en donde Yamana posee el 12,5% de participación, en 3T 2015 produjo 5.552 onzas de oro, en comparación con 7.520 onzas de oro en el mismo trimestre de 2014.
Los costos en efectivo fueron u$s 617 por onza de oro en el tercer trimestre sobre una base co-producto, en comparación con u$s 412 por onza de oro en el mismo periodo.
Cerro Moro
Yamana informó que la construcción del proyecto Cerro Moro en Santa Cruz, está comenzando a concretarse. Mientras continúa avanzando el desarrollo la Ingeniería de detalle de la planta de procesamiento y la mina, ha comenzado el proceso de movilización de contratistas hacia la zona, y a fines de este año deberían comenzar los movimientos de tierra.
La minera anunció además que está realizando algunas modificaciones en el calendario de desarrollo, por lo que a fines del primer trimestre de 2016 debería existir un cronograma definitivo. De acuerdo a las proyecciones la producción comenzaría durante el primer trimestre de 2018.
Se espera que los gastos de capital del proyecto sean de u$s 25 M para el año 2015 integrado por los costos relacionados con la ingeniería de detalle y pre-desarrollo y se estima que en 2016 alcanzará los u$s 56 M.
El estudio de viabilidad se basa en la producción anual en los primeros tres años de 135.000 onzas de oro y 6.7 millones de onzas de plata, con una producción anual promedio de aproximadamente 102.000 oz de oro y 5 millones de onzas de plata durante una vida inicial de 8 años la mía en un rendimiento de 1.000 toneladas por día.
El programa 2015 de exploración en Cerro Moro se centra en la cartografía detallada, afloramiento y muestreo de suelos, y el núcleo de la perforación dirigida, con el objetivo de descubrir una nueva estructura de alta calidad dentro de los límites de las propiedades actuales. La Compañía espera completar 10.500 metros de perforación en el transcurso de 2015.
El Peñón
En El Peñón en Chile, la producción de oro y plata fueron menores en comparación con el tercer trimestre de 2014, principalmente como resultado de las leyes de oro y plata más bajos.
Los mayores costos durante el 3T 2015 se debieron al aumento relativo en el desarrollo de mineral debido a la minería de áreas marginales en un grado inferior en comparación con el mismo periodo de 2014.
El Peñón produjo 51,983 onzas de oro y 1,9 millones de onzas de plata, en comparación con 70,111 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata para el mismo trimestre de 2014.
Minera Florida
Yamana reportó que la chilena Minera Florida cumplió las expectativas con un fuerte 3T con un 29% de mayor producción de oro con costos más bajos en comparación con el tercer trimestre de 2014.
El aumento de la ley de oro también contribuyó al aumento del 10% en la producción de oro, en comparación con el segundo trimestre de 2015. En cambio, la producción de plata fue menor en comparación con el tercer trimestre de 2014 con leyes de plata inferiores en zonas de más bajo grado.
En el tercer trimestre de 2015, Minera Florida produjo 28.989 onzas de oro y 124,865 onzas de plata, en comparación con 22.402 onzas de oro y 409,676 onzas de plata en el mismo trimestre de 2014. Los costos fueron u$s 710 por onza de oro y u$s 12.86 por onza de plata en el tercer trimestre de 2015, comparado con u$s 745 por onza de oro y u$s 3.56 por onza de plata en el mismo trimestre de 2014. (Radio Minera, San Juan, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:31

Visitas: 573