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Acreditacion a laboratorios

Acreditación a laboratorios

 

Laboratorios del Servicio Geológico Minero amplían el alcance de la acreditación ante el Organismo Argentino de Acreditación OAA.

El Presidente del Organismo Argentino de Acreditación, Mario AramburuAcreditación-a-laboratorios, junto al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, firmaron los formularios de reconocimiento por la acreditación de un nuevo ensayo analítico para determinar calidad ambiental de muestras de agua. “Determinación de floruro (F) por cromatografía iónica”.

Este nuevo ensayo se suma a los ensayos acreditados en el año 2014 bajo Norma IRAM 301 - (ISO IEC 17025) Análisis Ambientales en Aguas, determinaciones de: “Conductividad, Potencial Hidrógeno (ph), Alcalinidad, Metales Alcalinos, Metales Disueltos, Aniones.”

La acreditación de laboratorios del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) otorga un reconocimiento oficial a las organizaciones y entidades del ámbito técnico científico para desarrollar sus actividades, destacando que las mismas cumplen con los estándares de calidad a fin de constituirse en un laboratorio de referencia. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 29 Octubre 2015 11:02

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Estudian la energia solar para Bajo de La Alumbrera

Estudian la energía solar para Bajo de La Alumbrera

Al igual que Barrick, que produce energía eólica en su mina aurífera Veladero, Minera Alumbrera quiere promover la generación energética solar renovable en su mina Bajo La Alumbrera, localizada en la provincia de Catamarca. La idea es “proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general”, según informó la empresa. La propuesta comenzó a delinearse hace dos años, cuando se decidió cuantificar la captación de rayos solares en la zona de Campo del Arenal, donde se extrae el agua empleada en el proceso productivo de la mina.
“El índice de radiación obtenido demostró ser tan alto como el de Atacama en Chile, Arequipa en Perú o la región del Sahara en el norte africano, por citar algunos sitios privilegiados a lo largo y ancho del planeta”, indicó la firma. Sobre la base del análisis de viabilidad en marcha, se estima que la capacidad solar a instalar podría oscilar en torno a los 5 y 10 megawatts (Mw). Una vez montada la instalación, Minera Alumbrera estará en condiciones de sustituir con esta fuente limpia un porcentaje importante de la electricidad que hoy utiliza en la mina, cuya procedencia es fósil.
A nivel local, Barrick Gold fue pionera en cuanto a la obtención de energías verdes dentro de un emprendimiento metalífero. En 2008, la minera de origen canadiense inauguró en la mina Veladero el generador eólico a mayor altitud del planeta. Ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el equipo puede generar 2 megawatts por hora (Mwh) y aportar un tercio de las necesidades energéticas del yacimiento (6 Mwh). (Diario de Cuyo, San Juan, 28/10/15)

Última actualización en Jueves, 29 Octubre 2015 10:57

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Dia del Obrero Minero

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Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:44

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Gualcamayo, un tour minero a solo tres horas de la Capital

Gualcamayo, un tour minero a sólo tres horas de la Capital

San Juan. A tres horas de la Ciudad de San Juan y ubicada a 1.600 msnm en Jáchal, la mina Gualcamayo abre sus puertas a los visitantes. Un verdadero tour minero in situ para quienes quieran conocer y profundizar sobre los procesos productivos de una mina a cielo abierto, el trabajo minero, las maquinarias y los simuladores de última generación utilizados para capacitar al personal.
Las visitas se concretan en el marco del programa “Puertas Abiertas”, mediante el cual Minas Argentinas SA (MASA) gestiona los contingentes de interesados en recorrer la mina, el que abarca a públicos que va desde los familiares de los trabajadores hasta escuelas, universidades e instituciones. De acuerdo a estadísticas de la empresa, cerca de 3000 personas han visitado el yacimiento desde que el programa está en funcionamiento y en lo que va del año participaron 117 personas de las 210 programadas para 2015 que incluye a grupos de Catamarca, Malargüe (Mendoza), Villa Unión (La Rioja) y Jáchal, con un total de 14 grupos. Además, gente de provincias como Chubut, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Catamarca y Buenos Aires y países vecinos como Uruguay, ya la visitaron.
Seguridad y cuestiones ambientales están entre las consultas más comunes de los visitantes, aunque también se hace una explicación general sobre minería, sus etapas y cómo se forma al personal que trabaja en la industria. “Un tema que ha generado siempre mucho interés en los visitantes es la eficiencia en el uso del agua en nuestros circuitos cerrados y en comparación con otras actividades productivas. También los aportes en impuestos, regalías, tasas y otros aportes que se hacen en la producción de oro que contrasta con la información que se escucha desde los sectores opositores a la minería”, detalló Marcelo Agulles, del área de comunicaciones de Yamana Gold en San Juan, la operadora de Gualcamayo.
En cuanto al recorrido que se hace en el yacimiento, está ordenado siguiendo el orden lógico del sistema de producción. Así, lo primero que se visita es el sector de mina a cielo abierto, donde se extrae el mineral. Luego siguen las trituradoras, que reducen el tamaño de la roca, las cintas transportadores que lo traslada hasta la pila de lixiviación, donde se extraen los metales de la roca y, finalmente, la planta de procesos, que es el lugar donde se obtiene el bullión o lingote de metal doré. En cada sector las visitas son recibidas por el supervisor de turno, quien explica las características del trabajo que se realiza y responde a las preguntas que surjan.
Teniendo en cuenta que el año pasado se inauguró la explotación subterránea, en algunas visitas de grupos reducidos se incluye el ingreso a la mina (si hay disponibilidad horaria) y la visita a los simuladores de última generación con los que se capacita a los mineros subterráneos. Con ellos los operarios pueden entrenar cargadoras de bajo perfil, bolters o apernador (utilizados para la colocación de mayas en fortificaciones) o taladros Jumbos (para avance y desarrollo de túneles), según sean los requerimientos. (Diario de Cuyo, San Juan, 28/10/15)

Última actualización en Jueves, 29 Octubre 2015 10:56

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Compromiso DAR: MINERIA y DESARROLLO SUSTENTABLE


Compromiso DAR: MINERÍA y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

1. Consolidación y Profundización del Acuerdo Federal Minero 2. Seguridad Jurídica 3. Fortalecimiento de los Organismos Públicos de la Minería 4. Atracción de IFundacion-DARnversiones 5. Fortalecimiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).
Estos son los cinco primeros puntos sobre un total de veinte que expresa el Compromiso que la Fundación DAR considera fundamental para el afianzamiento del sector minero de nuestro país.

 

 

 

 

MINERÍA Y DESARROLLO
SUSTENTABLE
Plataforma Inicial
2015 - 2019
Compromiso DAR
MINERÍA y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

1. Consolidación y Profundización del Acuerdo Federal
Minero
2. Seguridad Jurídica
3. Fortalecimiento de los Organismos Públicos de la
Minería
4. Atracción de Inversiones
5. Fortalecimiento de la Organización Federal de Estados
Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal Minero
(COFEMIN)
6. Incorporación de Valor Agregado
7. Conocimiento e Información Geológica
8. Ordenamiento y Planificación Territorial
9. Estricto Control del Impacto Ambiental
10. Estructura Tributaria Progresiva
11. Información minera confiable, accesible y con
fundamento científico
12. Fomento de ámbitos de Diálogo sobre la actividad
minera
13. Reglamentación de los Procedimientos de Consulta
14. Promoción de la Innovación e Investigación y
Desarrollo (I e I+D)
15. Desarrollo de Proveedores Nacionales
16. Inversión en Infraestructura para el Desarrollo
Minero
17. Transparencia en lo Económico, Social y Ambiental
18. Distribución Equitativa de Beneficios
19. Formación y Capacitación de RRHH
20. Fomento a la Educación sobre Recursos Naturales
con base científica

Índice


Introducción


1. Situación Actual


2. Prioridades Estratégicas


3. Acciones


a. Marco Institucional
b. Marco Legal
c. Marco Económico
d. Cuidado Ambiental
e. Atracción de Inversiones
f. Infraestrucura para el desarrollo minero
g. Desarrollo de Proveedores y PYMES
h. Comunidad y Ordenamiento Territorial
i. Información y Educación j. Investigación y Desarrollo
k. Responsabilidad Social

Introducción

La minería es una actividad económica fundamental para el desarrollo, pero a la vez es poco conocida tanto en su incidencia en el resto de las actividades económicas como en las características propias de la actividad minera.


La Plataforma se plantea con el objeto de involucrar y comprometer a la actividad minera sustentable en el marco de un Desarrollo Argentino integral
motorizado principalmente por los siguientes sectores:


• AGRICULTURA
• ENERGÍA
• MINERÍA
• CONOCIMIENTO


El sector minero consolidado como un motor del Desarrollo Argentino requiere
necesariamente ser:


• Virtuoso
• Incluyente
• Ambientalmente sustentable


La Minería en Argentina debe consolidarse como una Política de Estado que involucre a todo el sector público en sus diferentes niveles (Nacional, Provincial y Municipal); trabajadores; comunidades locales, gremios, sector privado, principales partidos políticos, universidades y reconocidas ONGs

1. Situación actual


La legislación minera, generada con consenso de todos los actores luego de un Acuerdo Federal Minero y aprobada por unanimidad en el ámbito legislativo, atrajo inversiones para la prospección y exploración de yacimientos y para la puesta en marcha de proyectos que, en algunos casos, fueron de primer nivel mundial.


El rápido impacto de la actividad en las economías regionales trajo consigo desarrollo y progreso, garantizado fundamentalmente por los puestos de trabajo que se multiplicaban en lugares antes escasos de fuentes laborales. Provincias que estaban postergadas en su desarrollo comenzaron a mostrar una productividad que llevó esperanza a las poblaciones locales.


Sin embargo, este crecimiento minero se vio acompañado también por un incremento de la conflictividad social, basada principalmente en posibles impactos ambientales y en la distribución de los beneficios generados por la actividad, a partir del comienzo de este siglo, que perjudicó algunos proyectos. Y en este contexto varias provincias sancionaron leyes que restringen la minería, especialmente para los depósitos de mayor amplitud y para la
utilización de ciertas tecnologías para el procesamiento de los minerales.


El subsector de los minerales industriales y de las rocas ornamentales, de pequeña y mediana envergadura, si bien se ha visto beneficiado por otras actividades como la construcción, en general no se ha desarrollado tanto como el subsector de los minerales metálicos.


La minería atraviesa hoy un difuso panorama. Mientras se anuncia la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, aparecen además prohibiciones al sector en algunas regiones y se debate la continuidad de proyectos en otras.


La notable baja de los precios de los commodities producto de un contexto económico internacional desfavorable, más ciertas dificultades internas generan un clima incierto en los inversores.

2. Prioridades Estratégicas

La Minería, consolidada como Política de Estado, favorecerá sin lugar a dudas el desarrollo sostenido y sustentable de toda la República Argentina.


La actividad minera está presente en toda nuestra geografía y permite llegar
con empleo formal y genuino a los lugares más alejados de nuestro territorio.


Sólo mediante una real ratificación y el fortalecimiento de las voluntades políticas representadas en el Acuerdo Federal Minero y ejecutadas mediante organismos como la OFEMI y el COFEMIN será posible el pleno desarrollo del sector.


Si somos capaces de idear una firme plataforma de trabajo, que genere un adecuado marco legal, ambiental, técnico y económico para el desenvolvimiento de las inversiones, sean estas de pequeña, mediana o gran envergadura, estaremos en condiciones de colocar a nuestro país en un lugar destacado de la actividad minera mundial.


El potencial minero nacional es sin dudas más que prometedor. Con apoyo y participación de todos los actores del sector y con real involucramiento de las comunidades locales lograremos el equilibrio necesario que el desarrollo nos exige.


Minería es pasado, presente y futuro. Debemos corregir aquello que se hizo mal, acompañar las buenas experiencias y promover las buenas prácticas en los mejores escenarios.


Municipios, Provincias y Nación, todos comprometidos con el desarrollo sustentable de la actividad minera, serán garantes de la Minería que llevará progreso y bienestar a nuestras comunidades.


Se busca en definitiva la sustentabilidad socio-ambiental, ligando toda la cadena de valor productiva de la actividad para el aprovechamiento racional de los recursos sin comprometer las generaciones futuras.
3. Acciones


a. Marco Institucional

i. Ratificación del Acuerdo Federal Minero. Compromiso entre la Nación y los Estados
Provinciales y sus Municipios en el desarrollo de la Minería Sustentable. Participación de todos los organismos que de manera directa e indirecta intervienen en el sector
(gremios, universidades, ONG, otros)

ii. Fortalecimiento Institucional. Dependencias y organismos del Poder Ejecutivo
Nacional, Provincial y Municipal con autonomía propia. Capacitación técnica, administrativa y financiera de las instituciones. Creación de áreas de innovación y desarrollo. Refuerzo de mecanismos de control interno.


iii. Jerarquización de las instituciones. Fortalecimiento de OFEMI y COFEMIN.

iv. Transparencia en lo económico, social y ambiental. Publicación de actos
administrativos. Actuación de auditorías de control interno y externo. Participación de los trabajadores y las comunidades locales en monitoreos periódicos.

v. Relacionamiento institucional a nivel nacional, provincial, regional e internacional.
Fortalecimiento de la integración regional estratégica; acuerdos de cooperación internacional.

vi. Articulación del sector público, privado, trabajadores y comunidad. Compromiso
conjunto en la dinámica exploratoria. Colaboración en el manejo y difusión de la actividad. Periodicidad en los encuentros entre los actores.


b. Marco Legal

i. Previsibilidad en la Inversión. Seguridad jurídica y reglas de juego claras.
Consideración del alto riesgo de las inversiones mineras.

ii. Vigencia de la legislación existente. Respeto por el marco legal vigente y las
normativas dictadas en su consecuencia. Revisión de legislaciones provinciales prohibitivas o limitativas de la actividad.

iii. Estabilidad Social y Económica. Coherencia legislativa durante la vigencia de los
proyectos mineros. Aplicación de legislaciones existentes que fomentan la actividad y los procesos de consulta a la comunidad.

iv. Articulación de los diferentes poderes del Estado Nacional y Provincial. Trabajo
conjunto y coordinación entre los principales responsables de la temática minera.


c. Marco Económico

i. Diseño de estructura tributaria progresiva. Aplicación de alícuotas crecientes sobre
margen operativo.

ii. Justa distribución de los beneficios de la actividad. Reparto equitativo y direccionado
hacia las zonas de mayor impacto de los proyectos mineros.

iii. Tendencia a la unificación impositiva provincial. Trabajo coordinado con OFEMI y
COFEMIN hacia la unificación legislativa provincial garante de mayor seguridad jurídica y económica.

iv. Incorporación de capitales nacionales. Disponibilidad de líneas de crédito; garantías a
la inversión. Fomento e incentivo a la exploración de empresas nacionales. Desarrollo de un mercado de capitales nacionales para la inversión en minería.

v. Relacionamiento con Aduana. Refuerzo de controles en puntos provinciales
estratégicos. Colaboración para la agilización de los trámites aduaneros.


d. Cuidado Ambiental

i. Cabal cumplimiento de la legislación ambiental existente. Estricta aplicación de la
normativa vigente. Especial atención al Fondo de Prevención Ambiental previsto en la Ley de Inversiones Mineras.

ii. Jerarquización del Informe de Impacto Ambiental. Compatibilizar y coordinar los
procedimientos para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

iii. Monitoreo de la actividad. Constancia en el seguimiento de los proyectos.
Presentación de informes públicos periódicos. Elaboración de protocolos de manejo de emergencia junto a las empresas, sus trabajadores y los organismos afines.

iv. Participación comunitaria. Cumplimiento estricto de consulta a las comunidades
locales. Implementación de monitoreos participativos. Presencia ciudadana en las actividades de control minero: muestras de agua, aire y suelo; acceso a información pública de los proyectos.

v. Auditorías internas y externas. Fortalecimiento del poder de policía minero;
fiscalización preventiva y aplicación de sanciones correspondientes.

vi. Cierre de Minas. Reglamentación del diseño y actualización del cierre de minas desde
las fases iniciales de los proyectos mineros.

vii. Remediación de Pasivos Ambientales. Plan de saneamiento con financiamiento
nacional e internacional. Aprovechamiento de áreas recuperadas. Compromiso público y privado en la mitigación.


e. Atracción de Inversiones

i. Presencia conjunta Nación-Provincias en foros y eventos sectoriales. Participación
en principales ferias nacionales e internacionales. Armado de rondas de negocios; conexión con fondos de inversión y bolsas de valores.

ii. Difusión del potencial geológico-minero, capacidades, infraestructura, otros.
Programa integral de información y comunicación del sector minero; balances, ventajas y cuestiones por corregir.

iii. Organización de eventos específicos. Constante presencia en las provincias. Foros de
debate con actores del sector. Difusión de la actividad con compromiso público y privado.


f. Infraestructura para el desarrollo minero


i. Fomento y desarrollo de infraestructura energética, comunicacional, de transporte,
sanitaria, educacional y otros.


g. Desarrollo de Proveedores y PYMES

i. Fomento a la generación de proveedores mineros locales, provinciales, regionales y
nacionales. Trabajo con las cámaras sectoriales. Incentivos para incorporar tecnología y modernización que mejore la calidad de los bienes y servicios.

ii. Fortalecimiento de programas de Sustitución de Importaciones. Vigencia de las
resoluciones 12 y 13 SMN.

iii. Creación y consolidación de PYMES locales. Beneficios impositivos y sociales a
pequeños productores locales. Modernización de PYMES.

iv. Formalización de la pequeña minería. Capacitación y asistencia técnica-económica.
Incorporación a la economía formal. Alianza estratégica público-privada para su mejoramiento en materia de sustentabilidad y competitividad.

v. Conformación de grupos integrantes de toda la cadena productiva de insumos y
servicios mineros.

vi. Priorización de mano de obra local. Apoyo al crecimiento y financiación de pequeñas
empresas locales y regionales.


h. Comunidad y Ordenamiento Territorial

i. Distribución equitativa de beneficios del sector. Solidez y transparencia en reparto y
manejo de regalías mineras; privilegios a comunidades mineras. Reflejo económico y social en áreas de influencia. Mayor participación económica de las Provincias.


ii. Licencia Social. Garantía de participación ciudadana; aceptación de la actividad.

iii. Regulación de los procesos de consulta. Presupuestos mínimos exigibles en todo
proyecto minero; similitud de procedimientos de consulta contemplando diversidad social y cultural de cada región.

iv. Diálogo. Búsqueda de consenso entre gobierno, empresas, gremios, universidades,
ONGs, otros. Conformación de mesa de diálogo intersectorial. Creación de ámbito de resolución de posibles conflictos sociales.

v. Ordenamiento del territorio basado en conocimiento y disponibilidad de recursos
naturales y en acuerdos intersectoriales. Mejor aprovechamiento de beneficios de la actividad. Identificación de áreas productivas. Sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica a largo plazo.

vi. Sistema de catastro On-line. Promover confianza, transparencia y organicidad en el
manejo de pedimentos y propiedades mineras. Incorporación de mapas de información geológica actualizada.


i. Información y Educación

i. Programa de Valoración de la Actividad Minera. Evaluación y difusión de los
impactos económicos, sociales y ambientales. Base de datos completa y accesible. Valoración de la información existente. Sistema de estadísticas mineras.

ii. Capacitación técnica en función de los requerimientos sectoriales.
Perfeccionamiento de personal fuera y dentro de la mina. Relevamiento de reales necesidades de la comunidad. Trabajo con Universidades.

iii. Educación sobre minería en los niveles primarios y secundarios. Coordinación con
las jurisdicciones educativas nacionales y provinciales. Incorporación de la temática
minería y sustentabilidad en manuales escolares. Información adaptada a los
diferentes niveles.

iv. Formación Académica. Creación de nuevas tecnicaturas, carreras de grado y
posgrado. Federalización de las ofertas académicas mineras. Pasantías laborales y prácticas empresariales.

v. Publicación y distribución de folletos y libros para el público en general.
Aprovechamiento de medios de comunicación.


j. Investigación y Desarrollo

i. Cartas geológicas y estudios específicos en áreas mineras. Fortalecimiento del
Servicio Geológico Minero (SEGEMAR). Puesta en valor de información existente. Nuevo relevamiento nacional.

ii. Desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos mineros. Acompañamiento a
investigadores y científicos. Incentivos a programas de "producción más limpia".

iii. Incorporación de mayor valor agregado. Apertura y aprovechamiento de Parques
Industriales. Prestación mutua de servicios de transferencia y asistencia técnica para PYMES y grandes empresas.

iv. Acciones coordinadas con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidades
Nacionales e Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación.

v. Cooperación internacional en (I e I+D). Apertura a programas internacionales y
financiación externa.

vi. Aprovechamiento de energías renovables. Fomento al uso de energías renovables no
convencionales. Aprovechamiento de las fuentes de generación de energía limpia existentes en las provincias.


k. Responsabilidad Social


i. Respeto irrestricto por los Derechos Humanos.

ii. Sustentabilidad. Equilibrio de la minería con los modos de vida y demás actividades
productivas. Vínculo armonioso con flora y fauna. Guía para la realización de buenas prácticas durante toda la cadena productiva.

iii. Vínculo Social. Incorporación de Balances Sociales. Respeto por los valores culturales
y ancestrales. Fortalecimiento de instituciones intermedias (ONGs, cooperativas,
centros vecinales, asociaciones, etc.)

iv. Programas de RS. Generación de proyectos sustentables sociales y productivos.
Elaboración de programas de reciclado y producción limpia. Integración de la mujer en la minería basada en respeto, colaboración y trato igualitario.


v. Relacionamiento. Cercanía con la comunidad local.

EQUIPO DE MINERÍA

ALONSO, Ricardo
Doctor en Ciencias Geológicas - Ex Secretario de Minería de la Provincia de Salta
SALTA

BELLINI, Marcelo
Ingeniero de Minas - Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas - CADIM
SAN JUAN

CARRIZO ROSALES, Nicolás
Diplomado en Gestión Ambiental y Minera y Dr. en Ingeniería de Minas - Universidad
Nacional de La Rioja
LA RIOJA

CORBI, Ana
Licenciada en Economía - Directora Nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
BUENOS AIRES

CUFRÉ, Ezequiel
Ingeniero Civil - Ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut


ESPINOLA, Juan Pablo
Ingeniero Industrial y Licenciado en Investigación Operativa - Secretario de Minería de
Río Negro
RIO NEGRO

FELLNER, Martín
Abogado - Diplomado en Gestión Minera, con especialización política y gestión de los
recursos naturales y medio ambiente - Asesor legal de OFEMI
JUJUY

GIOVANELLI PETITO, Magali Sol
Abogada - Consultora. Especialista en Recursos Naturales, Ambiente, Petróleo y Gas
BUENOS AIRES

ISSI, Daniel
Ingeniero - Presidente de CAMYEN S.E. Catamarca Minera y Energética Sociedad del
Estado
CATAMARCA

JEREZ, Daniel
Geólogo - Contador público.
CÓRDOBA

HURTADO DE MENDOZA, Diego
Doctor en Física - Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del
MINCyT y profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

LHEZ, Oscar
Secretario de Energía y Minería de la Provincia de La Rioja
LA RIOJA

LENCINA, Roberto
Geólogo y Mediador - Gestión integral de proyectos. Especialista en RSE, licencia social y
resolución de conflictos
TUCUMAN

LOPEZ, Luis
Geólogo - Especialista en Recursos Nucleares - CNEA
BUENOS AIRES

MERCADO, Ángel
Licenciado en Química Industrial - Especialista en Riesgos de trabajo - Director por la provincia de Catamarca en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y
representante por la provincia de Catamarca en el Comité Ejecutivo de la OFEMI
CATAMARCA

MICONE, Rodolfo A.
Ingeniero de Minas- Secretario de Estado de Minería de Catamarca
CATAMARCA

MONTEFORTE, María Fernanda.
Abogada, especializada en Derecho Minero y Ambiental - Asesora, ex Gerente de legales de Patagonia GOLD S.A.
BUENOS AIRES

MORANDO, Juan Carlos
Abogado - Consultor y docente concursado de la Universidad de la Patagonia San Juan
Bosco
CHUBUT

NIELSON, Hugo
Ingeniero de Minas - Secretario de Vinculación Productiva - Universidad Nacional de San
Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

ORELLANO Jorge
Ingeniero Civil - Director de Instituto de Investigaciones Hidráulicas - Universidad
Nacional de San Juan (UNSJ)
SAN JUAN

PARIZEK, Bernardo
Biólogo - Consultor en temas ambientales
MENDOZA

PÉREZ, Horacio
Abogado - Director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires
BUENOS AIRES

SAAVEDRA, Felipe
Ingeniero en Minas - Ministro de Minería de la Provincia de San Juan
SAN JUAN

SALAS, Ricardo
Licenciado Ciencias Geológicas - Secretario de Minería de la Provincia de Salta
SALTA

SARUDIANSKY, Roberto
Geólogo - Investigador en Desarrollo Sustentable de Recursos Naturales - Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

SÚNICO, Alejandro
Doctor en Geología - Decano Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la
Patagonia Austral (UNPA)
SANTA CRUZ

TANGELSON, Oscar
Economista - Ex Secretario de Política Económica de la Nación - Director del Instituto
Economía, Producción y Trabajo de la Universidad de Lanús (UNLa)
BUENOS AIRES

TOMAS, Daniel
Diputado Nacional - Presidente de la Comisión de Minería de la HCDN
SAN JUAN

WERHUN, Tamara
Licenciada en Análisis Ambiental - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental -
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

ZANDOMENI, Marcos
Ingeniero Industrial - Ministro de Energía de la Provincia de Mendoza
MENDOZA
(El Pregón Minero, 28/10/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:34

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