EditorialRN

Insumos argentinos para la mineria: sueño a realidad

Insumos argentinos para la minería: sueño a realidad

Por Martín Dedeu Presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros – CAEM. Producir en Argentina bolas de acero de calidad para molinos de la industria minera parecía hace unos años una idea irracional. Se trata de un insumo básico para la actividad, que actualmente se importa en gran medida. Sin embargo, hoy es una realidad y cada vez más insumos demandados por la industria se fabrican en nuestro país. Una vez logrado, el círculo virtuoso es claro: ahorro de divisas para el Estado, trabajo para los argentinos, consolidación de cadenas de valor locales y proveedores sólidos para las empresas. En una palabra: desarrollo.
Decisiones como esta ya están en marcha en la actividad minera y hoy aproximadamente entre un 80 y un 90% de las compras de las empresas se hacen en el país, por valores superiores a los u$s 1 mil millones. El efecto multiplicador en términos de empleo es notable y termina por consolidar el beneficio que genera una actividad, que ya se convirtió en el quinto complejo exportador del país.
Más aún, resulta interesante destacar el enorme crecimiento que han experimentado las compras en las mismas provincias y localidades cercanas a los yacimientos, que en algunos casos llegan a representar más del 40% de las compras totales. Ello se traduce sin lugar a dudas en un impacto positivo para la población, mayor mano de obra local y oportunidades de negocio para los proveedores de bienes y servicios.
Por supuesto, para que el esquema funcione el compromiso del sector minero es clave, como también lo es la solidez de los proveedores a los que se les requiere abastecer a la industria en tiempo y forma.
En este contexto, se debe tener en cuenta un dato no menor: el saldo favorable de las operaciones de comercio exterior de las empresas mineras ha sido en el año 2013, superior a los u$s 3.500 M. En tiempos como los actuales, es un dato que no debe dejar de observarse y conocer. Sobre todo, considerando el potencial del sector y la posibilidad de que dicha cifra se incremente de manera importante.
Ejemplos como el de las bolas de acero para molinos mineros hay muchos, como pueden ser telas filtrantes, bandas transportadoras, reactivos, bolsones para concentrado de mineral, mantos y cóncavos para trituradoras, etc. También la creación de empresas asociadas a la industria, que además pueden abastecer al mercado con productos de consumo masivo. Suena poco común, pero hay ejemplos interesantes. Por caso, el de la planta embotelladora de agua mineral Nao Victoria, aguas abajo del proyecto minero Cerro Vanguardia en San Julián, provincia de Santa Cruz. Allí, desde hace casi dos años un proveedor local abastece de agua mineral al yacimiento y se apresta a exportar su producto a los países del Mercosur. De esta manera se cierra un ciclo en el que la minera no solamente proveyó los fondos para desarrollar el proyecto, sino que además aporta su capacidad de compra y consumo para posibilitar el afianzamiento de la empresa en su primera etapa de producción, que es cuando más críticas se presentan las posibilidades de continuidad.
En otras industrias, como la petrolera o la automotriz, abundan casos de éxito de características similares. El desafío es consolidarlos y multiplicarlos. Lograr que las industrias madre ayuden a sus proveedores a dar sus primeros pasos y que también luego puedan valerse por sí mismos, desarrollarse y competir de forma exitosa a escala nacional y regional. Es posible hacerlo. Y es central trabajar para que esos miles de millones de dólares que ingresan al país producto de las exportaciones de commodities se conviertan en más y mejores puestos de trabajo y ayuden a que el talento local pueda desplegarse en toda su capacidad.. (El Cronsita, Buenos Aires, 04/09/14)

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:33

Visitas: 723

Perez reinstaló el debate por la mineria

Pérez reinstaló el debate por la minería

Mendoza. El tema está instalado y los movimientos apuntan a reflotar la discusión de la minería en Mendoza. El gobernador, Francisco Pérez, dejó de lado los argumentos que alguna vez lo llevaron a oponerse al desarrollo del proyecto San Jorge -para evitar el mote de “pro minero” en plena campaña electoral de 2011- y llamó ahora al debate que se vendrá con la presentación de cinco proyectos en los que trabaja el Poder Ejecutivo.
Dos de ellos están en Malargüe y serán presentados la semana que viene en el departamento del Sur, como un primer paso antes de llevarlos a la Legislatura, en donde se deberá analizar la declaración de impacto ambiental (Ley 5.961) y el estudio de los recursos hídricos (Ley 7.722).
“Tienen una fase de exploración con impactos casi nulos”, explicó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, en referencia a “Hierro Indio”, el proyecto que apunta a la extracción de hierro en lo que era el yacimiento antiguo de fabricaciones militares de hierro, y “Cerro Amarillo”, para la extracción de cobre.
A estos se le sumarán otros tres emprendimientos ubicados en Las Heras, los cuales serán parte de un segundo paso. En todos los casos aseguran que se respetará la Ley 7.722 (que prohíbe el uso de sustancias contaminantes que pongan en riesgo el agua y los cultivos cercanos), aunque todo indica que las resistencias y cuestionamientos volverán a aflorar. Es que aunque uno de los proyectos es para la remediación de los pasivos de una cantera, también está en carpeta volver a la carga con el proyecto de San Jorge, frenado por el mismo Gobernador en agosto de 2011 cuando era candidato.
En aquel entonces, Pérez tuvo que pedir a los legisladores de su partido que votaran en contra, para así sortear el profundo rechazo social que había generado el tema y atento a que las encuestas todavía lo situaban muy lejos del objetivo que finalmente consiguió en octubre de ese año.
Pero algo cambió en estos tres años y el tema volvió con el tono de una “obligación” por discutir. Uno de los primeros que empezó a anticipar el tópico fue el entonces presidente del PJ y diputado nacional Alejandro Abraham. El legislador hace unos meses comenzó a apurar la discusión al hablar de la necesidad de una nueva “matriz productiva”.
Justamente, esta expresión tiene sus interpretaciones ya sea a favor o en contra del debate. Por un lado, están quienes ven la oportunidad de reflotar el perfil minero de Mendoza en un momento de crisis de los sectores tradicionales de la economía, como el agropecuario y particularmente el vitivinícola. Pero desde el Gobierno desmienten que sea un paliativo para una situación complicada.
“Hay que agregar valor sobre los oasis; si no, la gente se va hacia otros lugares. En el secano no tenés posibilidad de aumentar las riquezas y hay que tener en cuenta que el agua de la minería no compite con el de la agricultura", defendió Zandomeni
El disparador
“Mendoza avanza de 20 años en 20 años. Me parece que los dirigentes políticos nos tenemos que poner los pantalones largos y estar a la altura de los acontecimientos”, dijo Pérez el martes ante el empresariado local, durante la cena por el Día de la Industria y luego de describir los cinco proyectos mineros en carpeta.
En este contexto, el Gobernador volvió a abrir el debate al que tímidamente había hecho referencia el lunes, cuando desvinculó el resurgimiento del tema del crecimiento del desempleo en la provincia, justamente la lectura que hacen desde la oposición.
En este sentido, la discusión tendrá que llegar al resto de los partidos políticos y en especial a la Legislatura, lugar por donde obligadamente tendrá que pasar cada uno de los textos prometidos por Pérez.
Allí, una de las comisiones que se prepara para el debate es la de Hidrocarburos, Minería y Energía (HME), espacio presidido por la justicialista Silvia Calvi, senadora por Malargüe y una de las que apoya ambos proyectos del Sur provincial. “Buscamos la licencia social porque toda minería es posible”, defendió la legisladora.
Cuestionamientos
La UCR todavía mira con ciertos reparos las iniciativas a las que algunas vez se opuso con el proyecto San Jorge. “La cuestión es que no ha venido nadie a decir 'vamos a enviar tal proyecto', entonces todo se hace en forma mediática, pero los instrumentos legales no los vemos. Todos partimos sobre el supuesto que no se va a tratar de una minería que contamine el agua, pero no hay una explicitación por lo que son por ahora anuncios sin sustentos”, relativizó el senador radical Sergio Moralejo, integrante de la comisión mencionada.
“Las visiones parten de las diferencias geográficas que tenemos. Yo soy del Este y nuestra matriz productiva está basada en el agro. La minería no nos convence porque primero debemos asegurar el agua para la actividad fundamental de Mendoza", señaló el senador Gerardo del Río (UCR), haciéndose eco de las diferencias que hay entre los legisladores según el departamento de procedencia.
Frente a esto, el presidente de la UCR, Sergio Pinto, prometió reuniones a partir de la semana que viene para “fijar posición”. En este sentido, reconoció las divergencias que hay dentro del partido pero se animó a anticipar que otra vez el radicalismo votará unido.
Aprobaron pedido de informes
El viaje de funcionarios a Macedonia ayer tuvo su correlato local y algunas iras radicales en la Legislatura. Es que el diputado del Frente de Izquierd,a Héctor Fresina, presentó dos pedidos de informes. Uno, dirigido al Poder Ejecutivo. El otro a la presidencia de la Cámara baja para que el ministro de Energía, Marcos Zandomeni y los diputados Néstor Parés y Martín Kerchner, respondieran sobre los objetivos del viaje, quién lo pagó y si el periplo está vinculado a la reactivación del proyecto minero San Jorge.
Más allá de los enojos, el bloque radical que preside el propio Parés dio los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas y aprobó la resolución referida a los legisladores que deberá responder el presidente de la Cámara, Jorge Tanús. También fue aprobado el pedido de informes dirigido a Zandomeni.
La semana pasada viajó una delegación de mendocinos hacia Macedonia. En el país de los Balcanes las empresas rusas Solway Investment y Alterra Capital, tienen emprendimientos mineros muy cercanos a explotaciones vitivinícolas y esa “convivencia” es lo que quería mostrar, para desterrar dudas sobre el impacto ambiental de sus procesos de extracción. Solway y Alterra compraron la mayoría accionaria del proyecto San Jorge, emprendimiento minero ubicado en Uspallata.
Zandomeni ya había dado declaraciones públicas sobre su viaje: “Estas acciones que lleva adelante la provincia es una forma de aumentar el conocimiento de los actores comprometidos en los procesos productivos y de generación de empleo”, aclaró en un comunicado. (Los Andes, Mendoza, 04/09/14)

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:33

Visitas: 742

El Ministro Saavedra expuso sobre la potencialidad minera sanjuanina ante consules de siete paises

El Ministro Saavedra expuso sobre la potencialidad minera sanjuanina ante cónsules de siete países

San Juan. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió hoy en saavedraconsules-siete-bajadependencias de esta cartera la visita de los Cónsules de siete Estados ante quienes expuso el potencial minero de la provincia de San Juan y los principales detalles de la Política Minera de Estado que desarrolla el Gobierno de la Provincia a partir de la gestión del Gobernador Ing. José Luis Gioja.
Se trata de los representantes de los consulados de Alemania, Andreas Vollmer; Perú, Pedro Rey Daly; México, María Landa; Rumania, Viorel Chirca; Suiza, Raymond Schefer; Dinamarca, Antonio Pulenta y Ecuador, Bernardita de Battiston; acompañados por la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y miembros de su área.
Todos ellos tienen sus sedes en la provincia de Mendoza y atienden gestiones vinculadas a los intereses de residentes de sus países en Argentina, al tiempo que impulsan el fortalecimiento de relaciones comerciales, culturales e institucionales con las autoridades provinciales y nacionales de nuestro país.
Durante el encuentro, el Ministro Saavedra expuso una presentación de la potencialidad geológica de nuestra provincia, el desarrollo de la Nueva Minería como política de estado, la generación de mano de obra calificada, la multiplicación de infraestructura y mano de obra calificada y la estabilidad jurídica que ha permitido posicionar a la provincia de San Juan como la de mayor desarrollo minero en el contexto nacional.
Estos datos posibilitarán a futuro la concreción de proyectos con participación de capitales de inversión extranjeros en nuestro suelo, consolidando e incrementando el desarrollo alcanzado hasta el presente, a favor de lograr la multiplicación de puestos de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos, como se ha venido haciendo hasta el presente con el fortalecimiento de la Cadena Minera Provincial. (Prensa Ministerio de Minería, San Juan, 03/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:26

Visitas: 657

Malargüe y la futura industrializacion del yeso

Malargüe y la futura industrialización del yeso

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el intendente de la localidad mendocina de San Rafael, Juan Agulles.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo minero a nivel nacional y en particular del mmelargue-y-yesounicipio, el cual basa gran parte de su economía real en dicha actividad.
Asimismo se consideraron los aspectos abordados en el reunión mantenida entre ambos funcionarios con representantes del operador alemán Knauf, quien recientemente ampliaran la planta de yesos ubicada en Lujan de Cuyo, Mendoza.
En aquella oportunidad, los representantes de la compañía manifestaron su interés por abrir nuevas canteras para extraer yeso en Malargüe y producir dos nuevos productos industriales: masilla de yeso y polvo de yeso.
Cabe recordar que Knauf invirtió de $ 180 M para la ampliación en un 50% de su capacidad instalada en la planta de Luján de Cuyo, con transferencia de tecnología alemana de punta, convirtiéndola en la mayor fábrica de placas de yeso de Sudamérica.
Las producción estimada es de 170 mil toneladas anuales de mineral de yeso que se industrializa en la planta de producción y de allí satisface un 38% de la demanda del mercado nacional. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:28

Visitas: 762

Localidad cordobesa se suma a Plan Nacional de Remineralizacion de suelos

Localidad cordobesa se suma a Plan Nacional de Remineralización de suelos

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a Luis Staniccordoba-suma-plan-suelo 1ia, Intendente de la localidad de Las Acequias, provincia de Córdoba.
En la reunión, el funcionario local manifestó el interés por incorporar a la localidad, de base económica agraria, al Plan Nacional de Remineralización de Suelos impulsado por el Organismo Minero Nacional, el cual tiene por objetivo destinar el uso de agrominerales para la recomposición de los suelos cultivables y mejorar su calidad y productividad.
A continuación Mayoral detalló la estructura y los avances del Plan, que cuenta con la participación conjunta de el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y cámaras mineras provinciales.
En tal sentido, informó sobre la reciente visita a la localidad bonaerense de Colón para conocer la primera maquinaria agrícola nacional diseñada específicamente para la implantación de minerales en los suelos cultivables.
Finalmente, los funcionarios acordaron una agenda de trabajo sobre el Plan Nacional de Remineralización para la localidad cordobesa.
Se estima que nuestro país posee más de 20 millones de hectáreas de suelos a remineralizar en las zonas núcleo de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y La Pampa, principalmente, que requerirían unas 66 millones de toneladas de minerales de origen nacional provenientes de los yacimientos minerales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, entre otras. (Secretaría de Minería de la Nación)
El Ministro Saavedra expuso sobre la potencialidad minera sanjuanina ante cónsules de siete países
o.- San Juan. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió hoy en dependencias de esta cartera la visita de los Cónsules de siete Estados ante quienes expuso el potencial minero de la provincia de San Juan y los principales detalles de la Política Minera de Estado que desarrolla el Gobierno de la Provincia a partir de la gestión del Gobernador Ing. José Luis Gioja.
Se trata de los representantes de los consulados de Alemania, Andreas Vollmer; Perú, Pedro Rey Daly; México, María Landa; Rumania, Viorel Chirca; Suiza, Raymond Schefer; Dinamarca, Antonio Pulenta y Ecuador, Bernardita de Battiston; acompañados por la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y miembros de su área.
Todos ellos tienen sus sedes en la provincia de Mendoza y atienden gestiones vinculadas a los intereses de residentes de sus países en Argentina, al tiempo que impulsan el fortalecimiento de relaciones comerciales, culturales e institucionales con las autoridades provinciales y nacionales de nuestro país.
Durante el encuentro, el Ministro Saavedra expuso una presentación de la potencialidad geológica de nuestra provincia, el desarrollo de la Nueva Minería como política de estado, la generación de mano de obra calificada, la multiplicación de infraestructura y mano de obra calificada y la estabilidad jurídica que ha permitido posicionar a la provincia de San Juan como la de mayor desarrollo minero en el contexto nacional.
Estos datos posibilitarán a futuro la concreción de proyectos con participación de capitales de inversión extranjeros en nuestro suelo, consolidando e incrementando el desarrollo alcanzado hasta el presente, a favor de lograr la multiplicación de puestos de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de los sanjuaninos, como se ha venido haciendo hasta el presente con el fortalecimiento de la Cadena Minera Provincial. (Prensa Ministerio de Minería, San Juan, 03/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:24

Visitas: 781