EditorialRN

Sergio Massa elogio a Basualdo y le tiro un palito a Gioja

Sergio Massa elogió a Basualdo y le tiró un palito a Gioja

San Juan. El candidato a presidente visitó la redacción de Diario Huarpe y en la oportunidad sentenció que el senador nacional será el próximo gobernador de San Juan. Dijo que velará por el Túnel de Agua Negra.
El presidenciable Sergio Massa llegó a San Juan para lanzar la fórmula local Basualdo-Conti y en su visita a las oficinas de Diario Huarpe resaltó el trabajo del senador nacional, al que consideró el próximo gobernador y tuvo algunas frases picantes para José Luis Gioja. Habló sobre la construcción del Túnel de Agua Negra, la inflación, su vicepresidente y tuvo un párrafo aparte para la libertad de prensa y el manejo con los medios de comunicación.
¿Por qué eligió a Basualdo como candidato a goberna-dor?
Elijo a Basualdo goberna-dor porque tiene compromiso con San Juan. Él eligió salir de la comodi-dad del Senado, la comodi-dad de ser un hombre que tiene su vida económica resuelta para dar más por esta provincia. Además fue exitoso en lo deportivo, lo es en el ámbito económico y además porque tuvo la voluntad, la vocación y la inteligencia de construir un espacio plural. Tiene un vice bloquista, el candidato a intendente en Capital radical, en Rawson un peronista. Basualdo tiene la inteligencia de armar buenos equipos, es por eso que es la persona adecuada para transformarse en el próximo gobernador.
Y de Gioja ¿Qué piensa?
Los considero una gran persona, un hombre de bien, un hombre de palabra y es por eso que estoy seguro que no se presentará en las elecciones. Estoy seguro que este será su último mandato. Hay que reconocer que a San Juan con Gioja le fue bien, ahora nunca una primavera es eterna y lo que hay que buscar es una segunda primavera. Ahora viene la segunda primavera que es la de Roberto Basualdo.
Si finalmente Gioja decide presentarse ¿El frente irá a la Justicia?
No se presentará, es un hombre de bien y de palabra. No faltará a su palabra. Los sanjuaninos se decepcionarían mucho si lo termina haciendo. Además de presentarse violaría la Constitución y estoy seguro que no lo hará.
¿Massa apoya a la minería o no?
En las provincias que elijan minería si habrá y en las que no elijan, no habrá. Me parece que sería hipócrita no decir lo que pienso. Los sanjuaninos han decidido avanzar en la minería y debemos ayudar a que esto siga creciendo. No podemos obligar a que exista minería donde la gente no acepta. Un proyecto económico tiene que tener tres patas, sustentabilidad económica, seguridad jurídica y licencia social. Esa es la mejor forma de construir proyectos duraderos.
¿Si es presidente apoyará la construcción del Túnel de Agua Negra?
Basualdo me pidió 5 cosas. La construcción y finalización de diques con sus centrales hidroeléctricas, la autovía San Juan-Mendoza, el tren, proteger por ley los planes sociales y el Túnel de Agua Negra.
¿Agua a la producción o a la minería?
Tenemos que trabajar para que las dos actividades tengan agua.
Massa no puede hacer que caiga nieve ¿Qué hará?
Es cierto, pero podemos trabajar en función de los ciclos de agua con obras conexas a los diques para regular el uso así todas las actividades económicas puedan usar el agua. Acá lo que termina pasando es que hay una guerra entre pobres. En lugar de estar segando a una actividad, debemos trabajar para su crecimiento.
Si llega a ser presidente ¿Cómo será su postura ante los medios de comunicación?
Igual que ahora, hablare con todos. Tenemos presentado un proyecto de ley que habla de la pauta oficial. Nosotros establecemos un sistema que termina con la discrecionalidad de dar la pauta a los amigos y castigar a los enemigos. Trato de entender la forma de repartir la pauta oficial y no entiendo, como puede ser que un diario como Tiempo Argentino tenga tanto y Diario Huarpe que tiene muchísima tirada no la tenga como debe. Tengo un mecanismo distinto y no entiendo esa lógica. El lugar que no ocupa uno lo ocupa otro, la información siempre encuentra el camino para llegar a la gente.
Con un programa serio que tiene política monetaria, política fiscal, vinculada a la inversión.
¿Con Massa se termina el Progresar, Procrear y demás programas?
El oficialismo chicanea con eso, pero yo no le puede sacar a los que les di. Vine muchas veces a San Juan a entregar beneficios sociales y no los voy a sacar.
¿Cuándo anunciará su vicepresidente?
Dios proveerá, si me quiere sacar bueno lléveme despacio. No tenga duda que será del interior. Puede ser hombre o también mujer.
¿Qué piensa cuando dicen que empieza a caer en las encuestas?
Que me acompañe a caminar por las calles y ahí se dará cuenta de la verdad. En 2013 las encuestas daban un empate técnico en la provincia de Buenos Aires y ganamos por 12 puntos. Creo que es importante mirar los problemas de la gente, es ahí donde uno puede construir mirando al futuro.
¿Si llega a ser presidente investigará a Cristina Fernández de Kirchner?
Le daré a la Justicia todas las herramientas necesarias para que meta preso a todos los funcionarios que tengan un patrimonio distinto al que puedan demostrar. Además le sacaremos los bienes conseguidos con plata ajena.
¿Cómo estima qué se darán los meses que faltan hasta las elecciones?
Me gustaría que podamos debatir de los problemas que le interesan a la gente, educación, salud, seguridad. Pero no creo que los demás se animen a debatir. (Diario Huarpe, San Juan, 24/04/15)

Última actualización en Viernes, 24 Abril 2015 11:40

Visitas: 376

La Camara de Proveedores Mineros avalo el proyecto para la extraccion de arena

La Cámara de Proveedores Mineros avaló el proyecto para la extracción de arena

Chubut. El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, expresó la expectativa del sector tras el anuncio de YPF sobre la extracción de arena a pocos kilómetros del VIRCh para su posterior refinamiento en Neuquén.
“Desde la Cámara nosotros le damos la bienvenida a la actividad minera, porque esto de la extracción de arena es una actividad estrictamente para la actividad del petróleo, pero el origen es claramente minero”, dijo Cladera, quien aseguró que se trata de “un primer paso importante en la provincia en una nueva actividad minera”.
El titular de la Cámara de Proveedores Mineros señaló que en cuanto al tamaño, “la escala de proyecto es pequeña, pero ya estamos discutiendo la cantidad de mano de obra que va a dejar y sobre todo el tema relacionado con los proveedores, que desde la Cámara estamos tratando de apuntalar con este proyecto”.
Gerardo Cladera señaló que “se dicen muchas cosas, todo el mundo opina pero básicamente lo que nosotros notamos es que es el primer emprendimiento minero en la meseta, porque el proyecto de extracción es en la meseta, y luego el procesamiento es el Valle”.
El presidente de la Cámara aseguró que “parte del procesamiento sí se va a hacer en la región, en la planta de Dolavon; la extracción se hará en la meseta, luego se transporta el material y luego se procesa en la planta de Dolavon, finalmente se le da un tratamiento final en Neuquén”.
El dirigente empresario indicó que el proyecto “va a dar mano de obra y sobre todo esa mano de obra hay que triplicarla porque a esa planta que se ha colocado en Dolavon hay que mantenerla, hay que llevar servicios de limpieza, servicios de catering, los vehículos que se van a utilizar van a echar combustible, va a trabajar la gomería, es decir que habrá un derrame importante para un Valle donde los parques industriales están en retroceso”.
Al ser consultado sobre el anuncio del gobierno de que serán convocadas empresas de Chubut para el proyecto de explotación de arenas de perforación, Cladera señaló que “es un claro mensaje para todos lo que respecta a la actividad minera, es un mensaje para la empresa que lleva el proyecto adelante, para los municipios que están relacionados con el proyecto, tanto de Dolavon y tal vez Gaiman y 28 de Julio, y sobre todo para los proveedores, en ese sentido donde nosotros tenemos que trabajar muy fuerte”.
El representante de los proveedores mineros aseguró que deben trabajar fuerte en la capacitación, “porque no es sencillo ingresar a un proyecto minero, se necesitan requerimientos que pide la empresa en cuanto a seguridad, y cuestiones ambientales y todo lo que es los papeles, frente a la AFIP, entonces en esos requerimientos que sabemos que son muy estrictos, es donde nosotros también queremos capacitar al proveedor”.
Cladera señaló que uno de los próximos pasos “una vez aceptado y delineado el proyecto con las autoridades, es avanzar con reuniones con las empresas como con los proveedores para saber exactamente cuáles son los requerimientos finales”. (Diario Jornada, Chubut, 24/04/15)

Última actualización en Viernes, 24 Abril 2015 11:40

Visitas: 223

Glencore echa pie atras con la exportación por Chile del mineral de proyecto El Pachon

Glencore echa pie atrás con la exportación por Chile del mineral de proyecto El Pachón

Un cambio crucial en la concepción y el diseño que tendrá el proyecto de cobre El Pachón en Argentina, está realizando la suiza Glencore.
Esto, porque hace unos días, ejecutivos de la firma comunicaron a las autoridades de San Juan, según medios locales, que la iniciativa dejaría de Glencore El Pachóner binacional.
Esto implicaría que las obras que estaban contempladas en territorio chileno, como el concentraducto, una planta de tratamiento de agua y un lugar de acopio de minerales, entre otras, no se realizarán, ya que el proceso de exportación del concentrado se realizará en Argentina.
Consultada la empresa, señalaron que "respecto al proyecto El Pachón, están revisando el estudio de factibilidad para definir la mejor alternativa para su operación. En este minuto, la opción bajo análisis es mantener el proyecto completo en Argentina. Se estima presentar en el último trimestre de 2015 un Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades competentes".
Según constataron medios locales, el miércoles 13 de abril el principal ejecutivo de cobre de la minera a nivel mundial, Aristotelis Mistakidis, se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Durante las dos horas que se extendió la cita, se explicaron los alcances del rediseño del proyecto, que aún está en proceso.
El ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, explicó que seguramente el informe ambiental planteará este modelo de exportación, que podría concretarse "vía ferrocarril hasta el puerto de Santa Fe".
El Pachón producirá del orden de 200 mil toneladas de cobre anuales y demandará una inversión de u$s 3.000 M.
Con la factibilidad económica y los permisos ambientales, lo que podría tomar un par de años, la empresa procedería a tomar una decisión de inversión.
Motivos
Aunque no se han esgrimido razones específicas, en la industria comentan que hay varios temas que pueden haber influido en esta idea.
En primer lugar, la experiencia de Pascua-Lama, el primer y único proyecto binacional en construcción, no ha sido del todo alentadora para el resto de las iniciativas. Someterse a dos legislaciones, dos autoridades y otros tópicos, no parece fomentar este tipo de proyectos, dicen.
Además, el proyecto habría tenido problemas en la obtención de algunas servidumbres para el mineroducto que venía desde Argentina, según comentan conocedores de las tratativas.
En la minería local ha llamado la atención la decisión, porque se creía que Pachón no era rentable exportando por Argentina y, en segundo lugar, que era un activo prescindible, dado que la empresa había optado por no construir proyectos nuevos.
Reacciones locales
En la Región de Coquimbo, que se vería beneficiada por la iniciativa, la noticia, que también conocieron por los informes de prensa, vino a confirmar rumores que sonaban hace meses, por lo que no fue bien recibida. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que esperan que la empresa reconsidere la decisión, porque afecta el movimiento económico que se esperaba con las obras. Añadió que esperaban unos 300 empleos.
El gerente general del gremio minero local, Corminco, Antonio Videka, lamentó la noticia y abogó por una mejora en la legislación binacional, para que ésta funcione y fomente estos proyectos. Aunque dijo respetar la decisión, explicó que esto tiene consecuencias para la provincia del Choapa.
Continúa conflicto con AMSA por destino de material estéril en Argentina
La disputa legal que Glencore mantiene con Antofagasta Minerals en Argentina sigue avanzando por el destino de material estéril que Los Pelambres, la mayor operación de la minera de los Luksic, depositó en territorio que posteriormente terminó siendo trasandino.
En primera instancia un juez de San Juan determinó que la chilena debía hacerse cargo y controlar los escombros que generó, acción que AMSA está cuestionando, basado en la falta de jurisprudencia que dicha instancia judicial tendría para pronunciarse sobre una materia que involucra a los dos países.
La empresa local sigue pendiente de las acciones y resoluciones que el juzgado pueda emprender a partir de la solicitud que ellos presentaron.
Aunque la resolución de primera instancia puede atribuirse como un triunfo de la postura de Glencore, cercanos a la minera nacional lo consideran como un punto que confirma su postura.
Esto, porque AMSA siempre ha planteado que la resolución de este conflicto pasa por hacer un cierre ambiental del botadero de estériles, pero que esta tiene que ser una medida definitiva que termine con el conflicto y no transitoria mientras se resuelve. (Diario Financiero, Chile, 22/04/15)

Última actualización en Miércoles, 22 Abril 2015 11:31

Visitas: 322

Firmaron un acuerdo para promover inversiones rusas en la mineria argentina

Firmaron un acuerdo para promover inversiones rusas en la minería argentina

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente del Consejo Empresario Rusia-Argentina, Dmitry Titov, firmaron en Moscú el Acuerdo Marco de Cooperación y Promoción de la Actividad Minera entre dicha entidad y la Secretaría de Minería.
En dicho acuerdo ambos funcionarios se comprometieron a profundizar la colaboración y las inversiones en materia de minería en la Argentina, al tiempo que celebraron la De Vido con el Consejo  Emp"fructífera relación" entre ambos países, que se intensificó en los últimos años, según se informó en un comunicado.
De encuentro también participó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, además de otros funcionarios de la embajada argentina en Rusia.
El lunes, como informara El Pregón Minero, De Vido había firmado otro convenio minero en materia científica y tecnológica entre Argentina y Rusia, que involucra específicamente al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y al Instituto Estatal de Investigación Geológica Rusa A.P. Karpinsky (Vsegei), con el fin de profundizar la cooperación bilateral en materia de las tareas de investigación y a través de la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento.
Este convenio servirá también para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de las geociencias, y la asistencia técnica en materia de identificación de reservas.
"Se trata de un acuerdo de cooperación de ciencias de la investigación en materia de evaluaciones geológicas, geologías regionales, estudios ambientales, geología marina, sistemas geográficos de referencias integrados y de métodos para la datación de rocas", señaló el comunicado.
Por el lado del organismo ruso, que goza de enorme jerarquía y es uno de las más avanzados en la materia en el mundo, selló el acuerdo Oleg Petrov, su director general, mientras que por la Argentina lo hizo el ministro De Vido. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 22 Abril 2015 12:01

Visitas: 236

Del Bello destaco respaldo a la CNEA para reactivar planta de produccion de uranio

Del Bello destacó respaldo a la CNEA para reactivar planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu

Río Negro. El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, destacó el desarrollo del plan nuclear argentino y la reactivación de la planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu. Destacó a la agencDel-Bello-destacó-respaldo-ia APP que “se hizo una audiencia pública, donde nosotros participamos activamente en respaldo a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); acompañamos la política de la CNEA de ser también un actor relevante en la producción y desarrollo del uranio enriquecido”.
Del Bello reconoció que “desde el punto de vista más general, soy un defensor del desarrollo de la energía nuclear, ya que hay corrientes de un fundamentalismo ecológico contrarias a este desarrollo. Soy más proclive a las ideas tipo las de Francia donde la fuente principal de abastecimiento de la energía eléctrica es la nucleo-electricidad”.
Indicó que “es cierto que hay residuos, esos residuos hay que depositarlos y resguardarlos porque son contaminantes; también es cierto que para que no se produzcan accidentes como el de Chernobyl (que se dio en el contexto del derrumbe de la URSS) hay que tener medidas de alta protección y de seguridad”.
Recordó a la agencia APP que “en Argentina, en el inicio del plan nuclear, se eligió la tecnología del uranio natural con el agua pesada para enfriar el reactor. Y eso nos dio la posibilidad de desarrollar una capacidad tecnológica nacional muy importante a partir de la gestión de Ernesto Sábato en la década del 60 a partir de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.
Agregó que “las nuevas tecnologías para la producción de energía, para tener reactores de potencia, no de investigación que Argentina exporta, trabaja en base al uranio enriquecido, no uranio y agua pesada, sino uranio enriquecido y en se caso para enfriar el reactor no se requiere agua pesada”.
Explicó que “Argentina desarrolló una planta en Pilcaniyeu de uranio enriquecido por un sistema gaseoso. Esa planta existe con una inversión de u$s 300 M durante la dictadura, y cuando asumió Alfonsín se descubre porque era un plan secreto”.
Destacó que “la CNEA así como recuperó Atucha y Atucha II, que la terminó, y ahora va a hacer una central más, está el planteo de reiniciar la producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu, Se hizo una audiencia pública, donde nosotros participamos activamente en respaldo a la CNEA; acompañamos la política de la CNEA de ser también un actor relevante en la producción y desarrollo del uranio enriquecido”. (APP, Río Negro, 21/04/15)

Última actualización en Miércoles, 22 Abril 2015 11:29

Visitas: 276