EditorialRN

Empresarios mineros convocaran a industriales y a trabajadores a defender la actividad minera

Empresarios mineros convocarán a industriales y a trabajadores a defender la actividad minera

San Juan. Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de San Juan decidieron convocar a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan. La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero. La decisión de los empresarios del sector se adoptó en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas de este lunes.
"Vamos a convocar a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros con el objetivo en primer término de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería para San Juan”, manifestó Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
Berge indicó que además la situación será analizada en el encuentro que mantendrá la Cámara Argentina Minera que se reunirá este jueves en Jujuy. El dirigente empresarial manifestó que la situación provoca mucha preocupación porque en el caso del derrame de Veladero ya intervino la Justicia de San Juan y el estado aplicó una sanción económica a la empresa. En San Juan la actividad minera brinda trabajo a más de 13 mil trabajadores en forma directa.
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, en el marco de un pedido de medida cautelar para el cierre preventivo del establecimiento minero "Barrick Gold”, ubicado en Veladero, provincia de San Juan, dispuso, en los términos del artículo 4° de la ley general de ambiente, la formación de una comisión de expertos.
Dicha comisión estará conformada con representantes de varios ministerios nacionales, con participación de la asamblea "Jáchal no se toca” y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, y la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, para que establezca definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, publicó el Centro de Información Judicial. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:39

Visitas: 282

Trabajadores mineros expresaron su defensa a la actividad bajo la consigna “Veladero no se cierra”

Trabajadores mineros expresaron su defensa a la actividad bajo la consigna “Veladero no se cierra”

San Juan. El área de Servicios Técnicos (SSTT) de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina Veladero, en San Juan; dio a conocer su opinión respecto a las actuaciones del juez Federal Sebastián Casanello, y que pueden derivar en el ciere del emprendimiento minero debido al incidente ambiental ocurrido en septiembre pasado. SSTT de Barrick Argentina, hizo circular su opinión que se detalla textualmente a continuación:
Desde Servicios Técnicos les queremos hacer conocer cual es nuestro posición respecto a los acontecimientos que están sucediendo respecto a nuestro trabajo y Veladero, he invitamos a todos a leer nuestra posición.
"Veladero no se cierra”
Estimados, como es de conocimiento de todos, estamos atravesando un serio problema donde unas personas que no conocen nuestro trabajo están poniendo en vilo el futuro de nuestra fuente de trabajo, la estabilidad de nuestra provincia y por sobre todas las cosas el plato de comida de nuestros hijos.
Nosotros hacemos y haremos siempre las cosas bien, cuidando la seguridad y principalmente el medio ambiente que es el legado que le dejaremos a las futuras generaciones.
Que vengan todas las personas que quieran a ver nuestro trabajo y les demostraremos que hacemos las cosas bien tanto en seguridad como en medio ambiente. El trabajador minero y su familia saben bien el esfuerzo y el sacrificio que representa tener que subir durante muchos años al sitio de trabajo sufriendo el desarraigo y el no poder compartir las cosas cotidianas por la lejanía del lugar. Pero estamos orgullosos de lo que hacemos y de la actividad que llevamos adelante y así lo ven nuestras familias y la sociedad en general.
Los trabajadores de la minería no queremos quedar en el medio de lo que nosotros entendemos es una disputa de poder y política por sobre todas las cosas. Los sanjuaninos elegimos la minería en las últimas elecciones, queremos que se respete la decisión de un pueblo que democráticamente se volcó a las urnas eligiendo esta actividad como motor y fuente fundamental de recursos para nuestra provincia y el país.
Desde SSTT queremos invitar a todos a que nos unamos con más fuerza que nunca para que empecemos a decirles a estas personas que Veladero no se cierra
¿Por qué no se cierra??
-Porque Veladero es nuestro, de los trabajadores, de los sanjuaninos y de los argentinos a pesar de que hayan personas que piensen lo contrario.
-Porque trabajamos dentro de las normas y lineamientos que hemos heredados de nuestros padres y abuelos priorizando la ética la responsabilidad y el bienestar, cosa que ponemos en prácticas en todos los trabajos que llevamos adelante y esta no es la excepción.
-Porque somos los ojos para la futura minería de la Argentina y le vamos a demostrar al país que es y será así.
-Porque queremos que nuestra provincia siga creciendo y sea pujante como lo es hasta ahora. Los invitamos de esta manera a defender desde nuestro lugar la minería Argentina. (Diario la Provincia de San Juan, San Juan, 04/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:38

Visitas: 275

Analizan que la multa a Barrick tambien vaya a obras municipales

Analizan que la multa a Barrick también vaya a obras municipales

(Por Miriam Walter) Los intendentes de Jáchal y de Iglesia piden que parte del dinero por el derrame de Veladero vaya a obras en las comunas. El Gobernador dijo que se estudiará la medida pero habló de un plan de desarrollo para todos los departamentos.
El 11 de marzo, Sergio Uñac anunció una multa de 145.696.000 pesos a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro en la mina Veladero. El Gobernador dijo entonces que ese dinero se usará principalmente en mejorar los controles mineros, incorporar inspectores, compra de tecnología para el control de la calidad de agua, suelo y aire, y para el desarrollo de los municipios. Inmediatamente salió el intendente de Jáchal, Miguel Vega, a pedir que una parte se destine a obras en su departamento. Y luego el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero, coincidió en la solicitud. El pedido tuvo eco en Casa de Gobierno, porque según dijo Sergio Uñac, van a estudiar lo que reclaman los municipios, pero habló de un desarrollo integral de todos los departamentos.

"Creo que ese dinero va a ir fundamentalmente a fortalecer los sistemas de control, y también al desarrollo de algún plan que implique desarrollo pero obviamente que implique saber desde dónde arrancamos y que obras queremos cumplir. Puede ser que se destine una parte a obras, y obviamente lo vamos a estudiar, pero no solamente la multa, yo creo que es insignificante”, dijo el Mandatario, consultado por Tiempo de San Juan.

"El plan de desarrollo para estos municipios mineros debe incluir más que eso, debe incluir los fideicomisos que se desarrollan entre Provincia y municipios que también se vuelca en obras, parte de la multa también, y además algún esfuerzo adicional que podamos hacer va a ser bienvenido”, puntualizó Uñac. Y agregó: "Yo creo que no hay que concentrarse solo en que la multa deba ir para eso. El plan de desarrollo debe ser mucho más alto, habrá que desarrollarlo, por eso ya hemos tenido reuniones con los intendentes, queremos que cada uno de los municipios logre su propio plan de desarrollo para que sepamos adónde queremos apuntar y cuáles son las medidas a corto, a mediano y a largo plazo que podemos ejecutar en cada una de las jurisdicciones municipales, en todas. Obviamente los mineros que manejan más fondos, en este sentido cobra mayor importancia poder desarrollar el plan”.

A poco del anuncio del Gobernador sobre la multa, el intendente jachallero Miguel Vega había dicho que "La verdad que la pregunta del millón entre los jachalleros fue si parte de esos fondos van a llegar al departamento. Y dijo que le interesa postular "muchísimas obras por hacer” como cloacas, pavimentos, agua potable, alumbrado y erradicación de letrinas”, entre otras.

Por su parte, Marinero dijo que también piden que parte de la multa vaya a obras en Iglesia. "Nosotros vamos a charlarlo con el Gobernador y estamos haciendo algunos proyectos para presentarlos, para que nos den de ese dinero de la multa, que vaya a Iglesia en obras de infraestructura más que nada”, expresó el jefe comunal. Y citó que "las obras que hay que tener principalmente en cuenta son las de agua potable, todas las uniones vecinales están muy precarias y de todo se hace cargo el municipio, lo que trae un costo adicional”. (Tiempo de San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:37

Visitas: 225

Trabajadores mineros saldran a defender Veladero con una marcha

Trabajadores mineros saldrán a defender Veladero con una marcha

San Juan. La intención del Juez Federal Sebastián Casanello de cerrar la mina Veladero, provocó que los trabajadores de la operación minera organicen una marcha en defensa de la mina para este viernes a las 10 horas. Lo harán alrededor de la Plaza 25 de Mayo y piden que se sumen las familias mineras y también los empresarios "que se benefician con el ingreso de los trabajadores de la industria Minera”.
Los trabajadores se denominan autoconvocados porque, aseguran, la empresa Barrick Gold no participa de la organización de lo que denominan es una contra marcha. Aseguran que, en defensa de los puestos de trabajo, decidieron salir a las calles porque "Veladero No se Cierra”.
La concentración de los trabajadores se hará en la Iglesia Catedral y caminarán alrededor de la Plaza para finalizar en las escalinatas de la Catedral leyendo una nota que redactarán, en común acuerdo, todos los trabajadores.
"No queremos llevar pancartas que no sean únicamente las que delaten nuestra defensa del empleo, porque queremos que la gente entienda que hacemos esto como trabajadores que cuidamos nuestra fuente laboral. Estamos haciendo una recopilación de fotos que tendrán la consigna ‘Veladero No se Cierra´. Ya mandamos e-mails a las empresas contratistas para que ellos se sumen porque cualquier medida judicial también las afectaría. Creemos que podemos convocar a más de 1.500 personas”, dijo Ángel Rey, desde Veladero, e informó Diario Las Comunas.
Rey y un grupo de mineros estarán bajando de la mina este miércoles y son los encargados de la logística de la marcha. Mientras tanto, otro grupo que no está en Veladero los asiste en la organización.
El minero dijo que el gremio AOMA está al tanto de la convocatoria a la marcha y que fueron invitados. Aún no recibieron respuesta si se sumarán a la manifestación. "Los vamos a recibir si quieren apoyarnos”, dijo Reyes. (Diario Las Comunas, Tiempo de San Juan, San Juan, 04/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:38

Visitas: 242

Indagatorias por desvio de fondos de Ymad

Indagatorias por desvío de fondos de Ymad

Catamarca. La Justicia federal de Tucumán dio inicio ayer a lo que será una extensa ronda de declaraciones indagatorias en el marco de la investigación del manejo de fondos de las utilidades que la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (Ymad) mandó a la Universidad Nacional de Tucumán.
Los imputados son seis: Juan Alberto Cerisola, exrector de la UNT (2006-2014); Luis Sacca, exsubsecretario de Políticas Administrativas y exdiputado por la UCR; Olga Cudmani, exdirectora de la dirección General de Construcciones Universitarias (hoy continúa en la UNT, pero en otra área); Juan Carlos Reimundín, exsecretario administrativo; Horacio Alfredo Lobo, arquitecto e inspector de obra y Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones.
Los delitos que se les imputa son incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública y malversación de fondos, según el grado de participación de cada uno.
La Justicia investiga cuál fue el destino de los 353 millones que se giró a la UNT en concepto de utilidades mineras, entre 2006 y 2009. También la colocación de parte de ese dinero en entidades bancarias de tercera y cuarta línea, conocidas como “cuevas”, y la aplicación de esos fondos en una serie de obras que estuvieron bajo la órbita de Construcciones Universitarias.
Juan Carlos Reimundín fue uno de los primeros acusados en prestar declaración indagatoria, dio su versión de los hechos y solicitó al juez la posibilidad de adjuntar pruebas documentales vinculadas a la manera en la que se llevaron adelante algunas resoluciones que están siendo cuestionadas y que llevan la firma de Reimundín y del exrector Juan Alberto Cerisola.
En la jornada de hoy se espera que Olda Codmuani se presente para declarar. (El Esquiu, Catamarca, 05/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:37

Visitas: 248