EditorialRN

Oritja le exige a Barrick que resuelva anomalias

Oritja le exige a Barrick que resuelva anomalías

San Juan. Con fecha del 31 de octubre, el juez de Jáchal Pablo Oritja, a cargo de la investigación por el derrame de solución cianurada ocurrido el 13 de septiembre pasado, resolvió hacer lugar a una acción de amparo interpuesta y avanzar con algunas exigencias para con la empresa minera Barrick.
En el primer apartado de su dictamen, decidió "intimar a la firma Minera Argentina Gold S.A. a que en el plazo de 10 días contados a partir del dictado de la presente resolución restituya las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental (cuarta actualización). De no resultarle posible dicha normalización deberá dejar de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan la anomalías constatadas".
Además, plantea "ordenar a la Policía Minera la realización de inspecciones, al menos una vez por semana y a partir de la notificación de la presente, de la explotación minera (proyecto Veladero) hasta tanto desaparezcan las condiciones anómalas que se mantienen desde hace 69 días y que justifican el estado de código rojo las operaciones mineras en dicho proyecto". Es más,le exige que deje registro fílmico de todo lo que haga en la mina con la idea que sea exhibido a los pobladores y autoridades departamentales. (Diario de Cuyo, San Juan, 31/10/15)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:20

Visitas: 250

Goldcorp crece por produccion en Cerro Negro

Goldcorp crece por producción en Cerro Negro

Santa Cruz. Goldcorp Inc. dio a conocer los resultados operativos correspondientes al tercer trimestre de 2015, donde a nivel corporativo la producción alcanzó las 922.200 oz de oro, un 42% más que en el mismo período de 2014.
La mina Cerro Negro en Santa Cruz es uno de los principales actores dentro del portfolio de propiedades de Goldcorp: la producción registrada totalizó 135.700 oz de oro, gracias a las fuertes tareas ejecutadas en las minas Mariana Central y Eureka. El total de toneladas molidas trimestrales aumentó, generando un promedio diario de 3.697 toneladas; en específico, las tasas de molidas promedio del mes de septiembre superaron las 4.000 toneladas diarias de capacidad instalada.
En el plano eminentemente exploratorio, el actual programa perforatorio está progresando como Goldcorp planeaba, expandiendo recursos en el Complejo Marianas, particularmente en la nueva veta descubierta, Emilia. La expansión de Bajo Negro fue completada en el tercer trimestre, y los resultados serán incluidos en la actualización de recursos de fin de año. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 31/10/15)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:19

Visitas: 269

Capacitacion en Puerto Deseado

Capacitación en Puerto Deseado

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, llevó adelante un plan de capacitación los días 28 y 29 del corriente, en la localidad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz. El coordinador del mismo fue el Concejal, Intendente electo, Gustavo González.Capacitación-en-Puerto-Dese
Del curso participaron vecinos y consistió en impartir conocimientos sobre “Pinturas para la industria minera y metalúrgica”, con el aporte de los capacitadores de la empresa de pinturas Sherwin Williams. Esto con miras al inminente comienzo de la construcción del proyecto Cerro Moro, operado por la minera canadiense Yamana Gold.
Cabe destacar que la construcción y, posterior puesta en producción de dicho proyecto genera expectativas laborales. La idea de impartir conocimiento allí tiene que ver con capacitar a los mejores recursos humanos para que puedan desempeñarse laboralmente en esos emprendimientos, con valor agregado.
Cabe recordar que Yamana Gold participa en nuestro país del proyecto Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno en la provincia de Catamarca, a través de la UTE de empresas internacionales junto a la minera pública interestadual YMAD, y opera el proyecto Gualcamayo en Jáchal, San Juan. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 30 Octubre 2015 11:20

Visitas: 366

Cuatro motivos para sostener la ley 7.722

Cuatro motivos para sostener la ley 7.722

Mendoza. Mas allá del debate que se dará en estos días en la Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no de la Ley 7.722, que prohíbe en Mendoza el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería a cielo abierto, y que defendemos absolutamente, quiero desarrollar y fundamentar el por qué de nuestra oposición al desarrollo de la mega minería metalífera a cielo abierto en nuestra provincia.
El incalculable daño que ha generado la Barrick Gold en San Juan y los informes lapidarios sobre la contaminación que genera la minera, elaborados por la UNCuyo, obliga a los mendocinos a mantenernos en alerta.
Primer motivo: Nadie, en su sano juicio, tendría enterrada en el patio de su casa una bomba de tiempo.
El desarrollo de este tipo de minería trae, indefectiblemente, una serie de riesgos innatos de la actividad: la manipulación de grandes cantidades de sustancias altamente tóxicas como el cianuro; los diques de cola donde quedan distintos tipos de metales molidos (muchas veces tóxicos); las escombreras, explosivos que se utilizan para volar las montañas, etc., hacen que estemos jaqueados permanentemente, no sólo por los factores humanos (errores de distinta índole y dimensiones), sino también por la posibilidad concreta de desarrollarse distintos fenómenos naturales (sismos, derrumbes aluvionales, etc). Estos dos factores (humanos y naturales) pueden poner en riesgo los sistemas de seguridad empleados en las minas.
Por más que nos afirmen mil veces que son sistemas súper seguros, lo son hasta que dejan de serlo. Ejemplo de ello es lo que ocurrió hace escasos días en nuestra vecina provincia de San Juan.
Segundo motivo: Escasez del recurso hídrico. Es por todos conocido y sabido que Mendoza se encuentra en una zona desértica y que, como tal, el agua escasea. Los emprendimientos mineros consumen millonadas de litros de agua diariamente. Mendoza lleva 5 años de emergencia hídrica y no sería muy alentador para revertir esta situación, tener un mega emprendimiento minero haciendo uso y abuso de este recurso. Ni hablar del daño causado en zonas de glaciares y peri glaciares, que son nuestras reservas de aguas dulces en momentos de fuertes sequías.
Tercer motivo: La debilidad institucional. El poder de las empresas multinacionales mineras es muy fuerte. Muchas veces manejan presupuestos más grandes que los de las provincias donde se asientan. La institucionalidad de nuestro país, y en mayor medida la de las provincias, es bastante bajo, generando caldo de cultivo para corromper a quien debiera controlarlos.
Ejemplo de esto es lo que está ocurriendo en San Juan, donde el propio José Luis Gioja se comporta más como un empleado-vocero de la Barrick Gold que como el Gobernador de todos los sanjuaninos, preocupándose más por mantener el negocio de la minera que por la salud de sus habitantes.
Cuarto motivo: Se llevan los recursos, nos dejan la contaminación. Esto es posible gracias a que el régimen legal aplicado por Carlos Saúl Menem, se mantiene intacto.
Estas leyes dan a las empresas estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años; un tope del 3% a las regalías (por valor del mineral a boca de mina); les otorgan doble deducción de los principales gastos en el Impuesto a las Ganancias, devolución del IVA a la exploración; las exceptúa del impuesto a la ganancia mínima presunta y del impuesto al cheque; las exceptúa de impuestos a los activos y combustibles líquidos especiales, entre otros beneficios.
Se habla mucho sobre el desarrollo económico que puede producir la actividad minera en nuestras comunidades. Sin embargo es bueno fijarse cuál ha sido el resultado en provincias que la vienen desarrollando hace tiempo. Si uno observa distintos indicadores oficiales de provincias como San Juan o Catamarca, salta a simple vista que el tan mentado desarrollo es una mentira.
Por ejemplo, nos quieren vender que el avance de San Juan es gracias a la producción minera, cuando en realidad es producto de los aportes del Gobierno de la Nación, que transfiere casi el doble de recursos por habitante que a Mendoza. Así, la composición de los recursos totales de San Juan es de 16% de recursos propios y 84% de recursos aportados por la Nación, mientras que en Mendoza esa relación es de 35% a 65%.
En momentos de crisis económica, como la que estamos viviendo los mendocinos, se genera un terreno fértil para que los encantadores de serpientes hagan de las suyas. Se afirma, una y otra vez, que la matriz productiva está agotada y que hay que sustituirla por otra que genere más riqueza, como la minería metalífera a cielo abierto.
Es cierto que nuestra matriz productiva tiene límites importantes, algunos productos de la macroeconomía que ha puesto a las economías regionales en crisis; otros, producto de límites propios de nuestra provincia. Sin embargo, creemos que estas crisis tienen que servir para repensar, regenerar y diversificar nuestra matriz productiva y así, hacerla más productiva.
Hay que extender las fronteras productivas de Mendoza optimizando el recurso hídrico mediante la tecnificación del riego; desarrollar el turismo con inversiones en infraestructura; incursionar en las energías renovables; industrializar más nuestra provincia dando más valor agregado a nuestros productos, etc. Lo que está claro es que la mega minería metalífera a cielo abierto, no es el camino para el desarrollo colectivo de nuestra sociedad.
El futuro está en nuestras manos. O construimos una Mendoza pujante en serio, con una sociedad más igualitaria, o nos convertimos en una provincia feudal, con un mandamás al servicio de las multinacionales mineras y que se salve el que pueda. (Los Andes, Mendoza, 30/10/15)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:18

Visitas: 390

Antimineros escracharon la Casa de San Juan en Buenos Aires

Antimineros escracharon la Casa de San Juan en Buenos Aires

Las enormes puertas de madera y el mármol de la fachada de la Casa de San Juan en Buenos Aires aparecieron llenos de graffitis con inscripciones en contra del desarrollo minero. El hecho fue criticado por las autoridades de la institución.
"Fuera la Barrick" y "El Estado es responsable", son algunas de las inscripciones escritas con aerosol de distintos colores sobre la fachada de la casa en la vivió Domingo FAntimineros-escracharon-la-austino Sarmiento junto a su familia. Las mismas fueron realizadas el domingo pasado, durante las elecciones.
"Dolor, esta palabra resume lo que sentimos. Todos los días trabajamos para que esta Casa sea lugar de homenaje, pero así se expresa la barbarie", expresaron las autoridades de la Casa en las redes sociales. Y agregaron que "un grupo de vándalos atacó lo que es de todos". (Diario de Cuyo, San Juan, 29/10/15)

Última actualización en Viernes, 30 Octubre 2015 11:17

Visitas: 289