EditorialRN

Codelco rechazo atentado en El Salvador

Codelco rechazó atentado en El Salvador

Chile. La calma de la madrugada del domingo en el campamento minero de El Salvador fue interrumpida por la detonación de cinco bombas de ruido colocadas por desconocidos.
Cuatro de los artefactos fueron detonados en las cercanías de la comisaría de la ciudad. El otro elemento de ruido fue colocado debajo del vehículo de Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y director de Codelco.
Desde la cuprera estatal repudiaron el hecho, manifestaron su solidaridad con Espinoza, y anunciaron acciones legales contra los responsables. “Presentaremos una denuncia por intento de amedrentamiento contra un director de la empresa”, señaló el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.
Por su parte, el presidente del directorio de la minera, Oscar Landerretche manifestó su solidaridad con el líder sindical, a quien consideró un “dirigente valiente y comprometido con el desarrollo de la Corporación”.
Landarretche dijo que no aceptarán actitudes delictuales que busquen amedrentar.
La Federación de Trabajadores del Cobre
La Federación de Trabajadores del Cobre solicitó que una vez que sean identificados los responsables de la detonación de estos artefactos, se les aplique “toda la severidad de la ley para actos de esta naturaleza”, y enfatizó que el diálogo y la construcción de acuerdos es la vía para enfrentar “el futuro de Codelco”. (La Tercera, Chile, 03/11/15)

Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 10:59

Visitas: 291

Menna: “hay que defender lo logrado”

Menna: “hay que defender lo logrado”

Santa Cruz. Darío Menna, secretario de Gobierno de Río Turbio y diputado por el pueblo electo, se mostró contento por haber recibido el apoyo de los votantes de la localidad y aseguró que con Alicia Kirchner se recuperará el vínculo de trabajo con el gobierno provincial. Además, instó a la comunidad a votar por Daniel Scioli en el balotaje del 22 de noviembre.
Tras haber obtenido el triunfo en las elecciones del domingo 25 de octubre, Menna agradeció a quienes lo votaron y confiaron en él para poder representar a la localidad en la Cámara de Diputados, y sumado a esto se comprometió a trabajar “para defender a mi pueblo”. “Siempre tuve el sueño de poder tener esta responsabilidad. Empecé a militar en La Plata en 2003, con el objetivo de volver a la cuenca y hacer lo posible para que Turbio crezca”, indicó en el aire de FM El Portal.
El flamante legislador electo pidió a la gente que se acuerde el 22 de noviembre de lo que el gobierno nacional hizo por Río Turbio, acotando que “(Mauricio) Macri significa el recorte, volver a las privatizaciones; hay que defender lo logrado por este proyecto, que nos dio lo que ningún otro”. “Si no fuera por este gobierno, por el apoyo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, no tendríamos la central termoeléctrica ni las inversiones en el yacimiento”, expresó.
Siguiendo con esta temática, Menna analizó los resultados de las elecciones presidenciales y, en primer lugar, admitió que “fue una sorpresa”. De todos modos, sostuvo su convencimiento “de que el 22 de noviembre (Daniel) Scioli va a ser el presidente de los argentinos. Hay que trabajar más, siempre lo dice la presidenta. Si cambiamos el modelo, vamos a tirar doce años a la basura. No es necesario el cambio y menos de la mano de quien lo promueve. Macri nunca se preocupó por la asignación universal por hijo, por la ley de medios, por la ley del deporte, la obligatoriedad del secundario y muchas otras conquistas que tenemos que defender. Más allá de la preocupación del domingo, pienso que el argentino va a votar por este proyecto para seguir creciendo como país”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/11/15)

Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 10:58

Visitas: 294

Salud y seguridad

Salud y seguridad

Nuestra máxima prioridad es proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores. Procuramos mantener un entorno de trabajo seguro en el que no se registren lesiones ni enfermedades ocupacionales.
Para ello, Minera Alumbrera cuenta con unSalud-y-seguridad Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permite prevenir incidentes, eliminar o reducir los riesgos y mejorar el rendimiento. Nos enorgullece destacar que en 2014, al igual que en años anteriores, no hemos registrado multas ni sanciones por incumplir leyes y regulaciones argentinas vinculadas con la salud y la seguridad.
En 2014 nuestro desempeño en seguridad resultó optimo, alcanzando el objetivo propuesto de 0 fatalidades y sin incidentes que pudieran producir lesiones con tiempo perdido.
Índice de Frecuencia de Totalidad de Lesiones RegistrablesIncidentes que resulten en lesiones fatales y lesiones o enfermedadesprofesionales que generen tiempo perdido, e incidentes que deriven en tratamiento médico, en un millón de horas trabajadas. Clasificación basada en la organización británica Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés).
Enfoque
Adoptamos un enfoque proactivo respecto de la salud y la seguridad a través de un liderazgo visible en todos los aspectos de nuestro trabajo. Nos ocupamos de que nuestros empleados y contratistas se capaciten para mejorar sus conocimientos y competencias en seguridad, tales como reuniones diarias de seguridad antes de comenzar la jornada laboral, análisis de riesgo y observaciones de seguridad.
En Minera Alumbrera este trabajo que llevamos a cabo responsablemente a diario nos permite alcanzar altos estándares de seguridad, razón por la cual contamos con un reconocido liderazgo en la industria nacional e internacional.
Comunidades
Asimismo, nos ocupamos del bienestar de las comunidades vecinas al yacimiento. En 2014 llevamos adelante un programa integral de capacitación en seguridad vial, donde participaron más de 2.500 adolescentes de las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, Catamarca
La iniciativa recibió el reconocimiento de los directores de las diferentes instituciones educativas de los tres departamentos.
Minera Alumbrera promueve entre sus profesionales un entorno saludable, centrado en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de la salud individual y colectiva.
Es por esto que continuamos desarrollando prácticas de emergencia, que consisten en capacitaciones de bomberos y brigadistas en preparación para ese tipo de situaciones.
En 2014 se trabajó por primera vez con técnicas de rescate de personas desde el fondo de la mina, a través de la técnica de descenso rapel y se realizaron también prácticas de rescate vehicular.
En la realizacion de esta practica se involucraron equipos de control de emergencias, personal del servicio medico, bomberos e integrantes de la Brigada de Rescate.
En 2014 también desarrollamos diferentes actividades relacionadas con la salud ocupacional:
o Ciclo de charlas sobre los efectos negativos de las drogas destinado a empleados y contratistas.
o Practica de rescate de personas desde el fondo de Mina Activa con técnicas de descenso rapel.
o Generación de videos internos con fines de entrenamiento y sensibilización sobre actividades potencialmente peligrosas y riesgos de alto potencial desarrollados en base a Estándares y
o Procedimientos de Minera Alumbrera y de Glencore.
o 4 talleres de fortalecimiento de liderazgo en seguridad con el objetivo de fortalecer las habilidades de un líder para la conducción efectiva de equipos de personas.
o Campañas de vacunación antigripal con charlas informativas y vacunas voluntarias.
o Llevamos adelante el Programa de Desarrollo de Liderazgo, enfocado en seguridad, a fin de fortalecer las competencias de nuestros líderes en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, de interrelaciones esenciales y de la administración de los recursos existentes. (Info Alumbrera, 02/11/15)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:23

Visitas: 306

Urricelqui visito minera Don Nicolas

Urricelqui visitó minera Don Nicolás

Santa Cruz. Ana María Urricelqui, presidenta electa de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, visitó Don Nicolás, proyecto minero de oro y plata ubicado en esa área. Allí se reunió y recorrió el emprendimiento junto a Javier Cagnoli, gerente senior de Recursos Humanos y Comunitarias y Carina Zini, coordinadora de Relaciones Comunitarias de la Minera Don NicoláUrricelqui-visitó-minera-Dos.
Urricelqui saludó a los trabajadores de distintos sectores de la mina, que celebraban el Día del Trabajador Minero. En particular se detuvo con un grupo de geólogas, destacando el orgullo por la presencia del género femenino en tan importante actividad, y compartió mate con los trabajadores al final del recorrido.
Sobre el avance del proyecto, la comisionada electa sostuvo que “es importante ver cómo va creciendo en infraestructura, caminos de acceso, espacios donde se montarán plantas de tratamiento del mineral, antenas de comunicación, tendido fibra óptica, polvorín, planta de tratamiento de efluentes, muchos sectores terminados y otros próximos a culminar como el edificio de administración” indicó Urricelqui. En tanto se mostró expectante con la relación institucional que podrá trazar con la Minera: “son muchas y muy buenas, de hecho ya venimos trabajando desde hace un tiempo con la Fundación Agencia Desarrollo de los pueblos Jaramillo-Fitz Roy donde Don Nicolás nos hace un aporte anual y atendemos proyectos y necesidades de nuestras escuelas, salud, seguridad, bibliotecas, eventos deportivos, etc.” indicó y agregó que han estado “muy cómodos trabajando junto a la comunidad y la satisfacción de comprobar que desde el área de recursos humanos y relaciones institucionales hay autoridades muy comprometidas que tienen su mirada en el crecimiento y desarrollo de Jaramillo y Fitz Roy”. (La Opinión Austral, Santa Cruz,31/10/15, El Periódico Austral, Santa Cruz, 30/10/15)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:25

Visitas: 315

Encuentro con embajador

Encuentro con embajador

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Embajador de Canadá en Argentina, Robert Fry.Encuentro-con-embajador
Durante el encuentro abordaron aspectos que hacen a la integración entre Argentina y Canadá. Analizaron y coincidieron sobre la potencialidad que tiene la balanza de intercambio comercial entre ambos países, para poder expandirse. Dentro de los sectores que pueden aportar fuertemente la relación económica comercial binacional destacaron a la actividad minera.
Asimismo dialogaron sobre el crecimiento de la minería en Argentina y repasaron la coyuntura de los distintos proyectos mineros que operan empresas canadienses en nuestro país. Pirquitas, Chinchillas, Manantial Espejo, Cerro Negro, Veladero y Gualcamayo, son algunos de los proyectos metalíferos con inversión proveniente de Canadá.
La minería Argentina, con un crecimiento acumulado del 300% en producción de oro, ha convertido a este metal precioso, en un gran jugador de la oferta y el comercio de exportación desde Argentina hacia Canadá. Durante el año 2014, con u$s 1.357 M, el oro representó el 76,9% de las exportaciones Argentinas a Canadá. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 02 Noviembre 2015 11:22

Visitas: 288