EditorialRN

Barrick Gold busca vender partipacion de mina en Chile

Barrick Gold busca vender partipación de mina en Chile

Barrick Gold busca vender un 50% de participación en la mina de cobre Zaldívar en Chile, pero estaría preparada para enajenar una porción mayor si consigue una oferta espectacular, dijo el copresidente de la compañía Kelvin Dushnisky.
Hablando en una teleconferencia para discutir los resultados de Barrick en el primer trimestre, Dushnisky aseguró que la firma consideraría ceder el control operacional de la mina a rajo abierto a un comprador si cree que eso generará más valor para los accionistas.
Barrick, la mayor minera de oro del mundo, reveló el lunes que comenzó el proceso de venta de una participación en Zaldívar, una mina ubicada en el norte chileno. La venta es parte de un plan de la compañía para recortar su deuda en u$s 3,000 M para fin de año.
Dushnisky aseguró también que la mina de cobre Lumwana en Zambia no está a la venta en este momento. (El Economista. México, El Cronista, Buenos Aires, Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 29 Abril 2015 11:26

Visitas: 242

Barrick Gold inicia venta de mina Zaldivar

Barrick Gold inicia venta de mina Zaldívar

Chile. Tras registrar ganancias menores a la esperadas en el primer trimestre por unos u$s 57 M, Barrick Gold informó ayer que inició el proceso de venta de una participación en la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Región de Antofagasta. “Potenciales compradores han manifestado un fuerte interés en adquirir una participación en la mina”, dijo la canadiense en un comunicado.
La compañía, con sede en Canadá, estaría siendo asesorada para este negocio por la consultora Michael Klein, y se estima que la operación podría alcanzar los u$s 2.000 M. Según recogió Reuters, la minera habría tomado contacto con varios interesados, entre ellos, empresarios chinos.
La mina Zaldívar produjo unas 222 millones de libras de cobre en 2014 (unas 110.788 toneladas) y cuenta con reservas por otras 5.560 millones de libras.
Según explicó Barrick, la caída en los ingresos se debieron a las fuertes lluvias que afectaron a la zona norte del país, “pero sigue siendo un generador de caja y se espera que la producción sea de 230 millones a 250 millones de libras en 2015”.
Además, conformó una nueva sociedad con Quantum Pacific Exploration para explorar nuevas zonas de explotación de cobre en el norte de Chile.
Al mismo tiempo, Barrick anunció un nuevo hallazgo de oro en el sector conocido como Alturas, en el cinturón de El Indio, Región de Coquimbo, cuyas faenas mineras había cerrado a mediados de 2002. (La Tercera, Chile, 29/04/15)

Última actualización en Miércoles, 29 Abril 2015 11:26

Visitas: 286

Se controlaron proyectos mineros en la Puna

Se controlaron proyectos mineros en la Puna

Salta. Con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa minera ambiental vigente en diversos proyectos, personal de la Secretaría de Minería se trasladó la semana pasada al departamento Los Andes, a la zona de Quirón.
Durante la comisión, Alejandro Pelayes, del área de Fiscalización y Gestión Minero Ambiental, recorrió canteras de perlitas en Quirón, a más de 20 kSe-controlaron-proyectos-miilómetros de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, para realizar una inspección de rutina. En la ocasión verificó el buen estado general de las canteras, los procesos de extracción, de acopio, los caminos de accesos y la cartelería instalada, entre otros temas.
Por otro lado, controló las plataformas de las perforaciones que realizó la empresa Anglo American en el proyecto Antay, y el estado de los puntos en las vegas donde la compañía realizó dos tomas de agua: una principal y una secundaria. Se controló en detalle las coordenadas de los pozos y los datos técnicos.
Esta inspección al proyecto Antay, se realizó en continuidad con el control social que la Secretaría realizó hace dos semanas cuando se recabó información sobre las inquietudes de los pobladores y sugerencias. En base a esa información se profundizó durante la inspección técnica sobre algunos temas y luego se informó a referentes sociales de la comunidad de Pocitos los resultados del mismo, que corroboraron el adecuado estado de los trabajos en las minas. (Secretaría de Minería, Salta, 27/04/15)

 

Última actualización en Martes, 28 Abril 2015 11:25

Visitas: 270

Laplace segun el artista Norberto Fillipo

Laplace según el artista Norberto Fillipo


En el cierre de la última jornada del Congreso XLVI de AOMA, hubo un detalle muy particular. El titular de la SeccionaReconocimiento-a-Laplace-trl Mendoza y toda la conducción local, obsequiaron al Secretario General de AOMA, Héctor Laplace un retrato exclusivo.
Juan Carlos Ortiz, encargó al artista plástico mendocino, Norberto Fillipo, una obra exclusiva para que le fuera entregada a Laplace en este marco institucional del gremio. La sorpresa fue total. La obra en cuestión re4sultó el rostro del dirigente minero nacional, efectuada bajo la técnica “Wine Art” creada por el artista local.
Ante un sorprendido auditorio que respondió con una ruidosa ovación, rápidamente se pudo apreciar la calidad y fuerza de la pintura, que claramente reflejaba las características del rostro del dirigente nacional de los trabajadores minero. Los aplausos graficaban el emocionante momento.
Cabe destacar que Fillipo fue el autor de obras, bajo la misma técnica, que desplegó con las caras de todos los dirigentes latinoamericanos y la del propio Néstor Kirchner, las que tuvieron una trascendencia internacional. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 28 Abril 2015 11:29

Visitas: 252

Pascua-Lama, Autoridad Ambiental tendria nueva resolucion en agosto

Pascua-Lama, Autoridad Ambiental tendría nueva resolución en agosto

 

El superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz, afirmó que el organismo pretende tener una resolución de reepascua-lama este año, además señaló que para la nueva formulación de cargos los plazos de tramitación hoy están en el orden de los seis meses.

En entrevista con diario La Tercera la autoridad afirmó, “con la formulación de cargos que hacemos ahora, a fines de abril, deberíamos ser capaces de llegar a una resolución sancionatoria a fines de octubre”.

La semana pasada la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por mandato del Segundo Tribunal Ambiental, reabrió el procedimiento sancionatorio dirigido contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de los proyectos “Pascua Lama” y “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, con el fin de dictar una nueva resolución sancionatoria, informó este miércoles el organismo regulador.

En relación a los nuevos procesos en contra de Pascua Lama, Franz detalló que “la fiscal instructora Camila Martínez tiene dedicación exclusiva, porque tenemos dos procedimientos en forma paralela y, además, por tratarse de Pascua Lama, que es un proyecto significativo para la SMA por la historia que tiene con nosotros. También, porque tenemos que hacernos cargo del fallo que nos dio el tribunal y debemos hacerlo en un corto tiempo”.

Al ser consultado si la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA) tiene más peso hoy, el superintendente afirmó que “si la pregunta es si hay un empeoramiento de la situación de Pascua Lama en este nuevo proceso, claro que lo hay, porque hay que considerar que uno de los criterios que establece el artículo 40 de nuestra ley dice que para definir la sanción hay que tomar en cuenta la conducta anterior del infractor. Entonces, cuando se tiene un proceso sancionatorio previo y que terminó en una sanción y procedimientos anteriores de sanción, hay que considerar la conducta previa del infractor, que en el caso de Pascua Lama, por decirlo de alguna forma, tiene los papeles manchados”.

El matutino también le consultó si por los incumplimientos de Barrick se podría creer que el reconocimiento de errores por parte de la empresa no es tal, al respecto enfatizó que “para no personalizar en Barrick, creo que las causas del incumplimiento es multifactorial. Los titulares de proyectos no han sopesado la importancia de cumplir con la normativa. Esto puede ser, tal vez, porque teníamos una institucionalidad débil. Ponerse al día y cambiar el chip les va a tomar tiempo, porque no estaban acostumbrados a que la institucionalidad los fiscalizara, los multara o incluso les revocara la RCA. Eso antes no existía y acostumbrase llevará tiempo”. (Portal Minero, Chile, 27/04/15)

Última actualización en Martes, 28 Abril 2015 11:19

Visitas: 244