EditorialRN

Anglo, AMSA y Codelco endurecen ahorros para ubicarse en segmento de menores costos

Anglo, AMSA y Codelco endurecen ahorros para ubicarse en segmento de menores costos

Chile. Los esfuerzos que la minería local sigue haciendo para profundizar sus ahorros tendrá una consecuencia directa: pasar del segundo al primer cuartil de costos de la industria.
Esa es al menos la prioridad que ayer reafirmaron tres de los principales actores de la industria: Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals (AMSA) en el marco de la semana del cobre, que organiza Cesco.
En 2015 la gran minería promedió en Chile un costo de caja de u$s 1,41 por libra, lejos del rango de los u$s 1,10 correspondiente los más eficientes, según cifras de Cochilco a diciembre. Esto evidencia el encarecimiento de las operaciones, ya que en 2005, 45% de la producción estaba en la zona más eficiente.
Datos de Cochilco dan cuenta de que en 2012 comenzó la baja del costo de caja (C1), desde un promedio de u$s 1,60 por libra.
Las proyecciones de los ejecutivos apuntan a que durante los próximos tres años la cotización del metal rojo se mantendría en los niveles actuales. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que recién hacia 2018 se vislumbra un déficit en la oferta.
El CEO de AMSA, Iván Arriagada, dijo a Reuters que este año la meta es una reducción de 6% a 7%, para llegar a un costo directo de u$s 1,35 por libra. “El foco está puesto hoy en trabajar en reducir nuestros costos, mejorar nuestros niveles de eficiencia y proteger nuestros márgenes”, dijo.
El jefe de cobre de Anglo American, Hennie Faul, explicó que están apostando a llevar a Collahuasi y Los Bronces, sus dos activos de cobre clave, al primer cuartil de costos, desde el tercero en que están hoy, con costos de caja de u$s 1,42 y u$s 1,49 por libra, respectivamente, lo que representó una baja de 9%.
Lo anterior, pese a que para este año la estimación de la anglosudafricana en sus reportes es que en Los Bronces el costo aumentaría a u$s 1,58 por libra, por una caída de 20% en la ley del mineral y un alza de 8% en el movimiento de mina.
“Los Bronces y Collahuasi son activos realmente fantásticos, de clase mundial. Tenemos que lograr llevarlos al segundo cuartil de costos o incluso al primero”, dijo a Reuters.
Codelco, metas por división
Pizarro precisó las metas que le fijaron a cada una de sus divisiones, para lograr un costo u$s 1,26 por libra, que los mantendrá en el segundo cuartil, al igual que con el u$s 1,38 con que cerraron 2015, aunque la más eficiente de sus divisiones, El Teniente, logró posicionarse en el primer cuartil con u$s 1,01 por libra, que este año esperan reducir a 99 centavos.
En el caso de Chuquicamata la intención es bajar 15 centavos desde el u$s 1,5 por libra de 2015. En Ministro Hales el recorte esperan sea similar para llegar a u$s 1,25, mientras que en Gaby apuestan a una baja de 9 centavos para cerrar en u$s 1,51 por libra.
El caso más ejemplar es Salvador, que por años no logró cubrir sus costos, pero que tras el plan de “stress” que le aplicó Pizarro, ya en enero y febrero, dijo, cumplió la meta de u$s 1,8 por libra. Para Andina, buscan recortar 24 centavos.
En la industria coinciden que esta etapa del recorte es más compleja porque el año pasado fue importante el aporte de la depreciación y el menor precio de la energía y combustibles, lo que ya está internalizados, razón por la que los nuevos ahorros deben provenir de mayor productividad, reorganización de procesos, así como de contratistas.
Pizarro también insistió en la ralentización de algunos de sus proyectos, particularmente de los con menor madurez: Andina, Nuevo Nivel Mina y Rajo Inca.
Este año la estatal tiene previsto ejecutar u$s 3.052 M en inversión y el proceso de ralentización les permitirá diferir u$s 4.000 M de la cartera para el quinquenio a 2019, a lo que se suma un recorte de Opex de u$s 2.000 M, lo que se traducirá 70 mil toneladas de producción menos en el período.
Sin embargo, este proceso supondrá menores producciones que en un plazo de 25 años sumarán del orden de 4 millones de toneladas, el 13% de la producción que tienen prevista para ese lapso. “Esto, para disminuir exigencias de caja para que el mercado de oferta también entienda el momento que vive la minería y Chile por consecuencia de lo anterior”, señaló.
Anglo American reitera que Los Bronces no está en venta
El jefe del área de cobre de Anglo American, Hennie Faul, descartó ayer que la mina Los Bronces, donde son socios con Codelco y Mitsubishi, esté a la venta y que la estatal chilena sea el eventual comprador, como aspiran sus trabajadores.
"Tengo la percepción de que Anglo no tiene considerado vender Los Bronces", dijo Nelson Pizarro, al ser consultado por esta posibilidad.
Mantos Copper ingresa en julio EIA para expandir Mantoverde
Tras lograr un importante recorte del costo en la operación de Mantos Blancos y Mantoverde, desde el nivel de u$s 2,50 que tenían al momento que compraron este activo a Anglo American, hasta u$s 1,80 que registraron a marzo, Mantos Copper, el nuevo operador de estos activos, está trabajando en la extensión de la vida útil de esas operaciones.
En julio tienen previsto iniciar la etapa de factibilidad y enviar a trámite ambiental el proyecto por u$s 750 M para expandir a 2029 la vida útil de Mantoverde, lo que considera la construcción de una planta concentradora para explotar las reservas de sulfuros.
Lo anterior se suma a la eliminación de cuellos de botella en la concentradora de Mantos Blancos, que les permitirá incrementar la producción de esa faena.
Antofagasta tiene dos interesados por Michilla
Un inversionista local y otro extranjero le han manifestado a Antofagasta plc su interés por Michilla, el primer activo de cobre que el grupo Luksic desarrolló.
Tras varios intentos de extender la vida útil de esta operación, la menos eficiente de su porfolio, de optó por el cierre que se concretó el diciembre pasado.
Ayer el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo a Bloomberg que han recibido propuestas de interesados y posteriormente trascendió que hay conversaciones con estos dos inversionistas, en un proceso que no contempla plazos fijos. Las fuentes comentaron que para el grupo es vital asegurar que el activo quede en manos responsables y con la solvencia adecuada para garantizar el manejo de la mina manteniendo los estándares ambientales. (Diario Financiero, Chile, 06/045/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:17

Visitas: 337

Jefe de Southern Copper preve alza de produccion cobre de 22% en 2016

Jefe de Southern Copper prevé alza de producción cobre de 22% en 2016

Chile. La minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, prevé un alza del 22% en su producción a 930.000 toneladas este año, dijo el martes a Reuters el presidente de la firma, Oscar González Rocha.
El jefe de Southern, controlada por Grupo México , explicó que el resultado se debería principalmente a una nueva concentradora en su mina Buenavista en México.
"Este año vamos a producir como 930.000 toneladas Southern Copper, que es México y Perú", dijo en las afueras del foro mundial de cobre CRU/CESCO, que se celebra en la capital chilena. (Reuters, 06/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:16

Visitas: 292

Proveedores y empleados marchan en apoyo a Veladero

Proveedores y empleados marchan en apoyo a Veladero

San Juan. La Cámara de Prestadores de Servicios Mineros Iglesianos -Capresmi- se unirá a la marcha del viernes convocada por los trabajadores de Veladero en contra de un eventual cierre de la mina por parte de la Justicia federal, según anticiparon ayer sus directivos.
En el sector reconocen que el riesgo del cierre del proyecto está latentProveedores-y-empleados-mare, ya que el juez Federal Sebastián Casanello -que inicio una causa fuera de esta jurisdicción por el derrame de cianuro en septiembre del 2015- enviará una comisión a inspeccionar el estado actual de la mina, integrada por los mismos querellantes que se oponen abiertamente a la minería.
Ante esta alerta, un numeroso grupo de empresarios de Iglesia llegó ayer a un hotel céntrico a mantener reuniones con proveedores de la ciudad para coordinar acciones, y al enterarse de las acciones encaradas por los trabajadores mineros anunciaron que volverán el viernes para sumarse a la manifestación, a las 10 de la mañana alrededor de la plaza 25, para pedir por la continuidad del proyecto y las 3.000 fuentes de trabajo que dependen del mismo.
El grupo de empresarios, encabezado por su presidente, Fernando Varela, anticipó además que quiere enviar una nota al juez Casanello para que los incorpore a la comisión que inspeccionará la mina, y también que con el resto de proveedores y los integrantes de la Cámara Minera planean elevar una nota a las autoridades nacionales para evitar un eventual cierre de la mina.
‘’Tanto los proveedores como los habitantes iglesianos vemos con preocupación el nuevo dictamen que ha sacado el juez Casanello, que en un primer momento quería cerrar la mina Veladero, y luego decidió armar una comisión investigadora de lo que pasó en Veladero, en la cual vemos que está gente que son del departamento de Jáchal y que no son expertos en cómo se maneja el proyecto minero. Son ambientalistas y a nosotros no se nos ha dado participación aunque como habitantes y como empresarios somos los más damnificados. En caso de haber un derrame y si hubieran pasado cosas peores, que no sucedieron, hubiéramos sido los más afectados porque vivimos al lado de la mina’’, expresó Varela. El empresario aseguró con firmeza que ‘en Iglesia somos promineros y defendemos la minería porque vemos que el departamento ha tenido mucho auge y fuentes de trabajo por esa actividad; pero negó que el derrame producido en septiembre del año pasado haya tenido consecuencias en la población o la agricultura. ‘’Hubo pánico, se creó una psicosis cuando la gente de Barrick empezó a distribuir agua, pero después vimos que ni la gente, ni los animales, ni los cultivos se vieron afectados. Soy agricultor, cultivo papa, tomate, pasto y álamos, nuestra producción la enviamos a Mendoza y a todo San Juan y no hemos tenido ningún problema’’, agregó. La empresaria Romina Illanez -proveedora del servicio de camionetas guía en alta montaña- quien también vino con la delegación, dijo que el grupo quiere luchar por las fuentes de trabajo. ‘’Lo que pasó (por el derrame de cianuro) es lamentable, pero debemos trabajar por un futuro mejor. Estamos a favor del medio ambiente, de una minería responsable y queremos que nuestros hijos crezcan en el departamento. Veladero ya pertenece a la provincia de San Juan, no a Barrick. Si Barrick tuvo un error, que lo remedie y pague, pero de ahí a que se metan con nuestras fuentes de trabajo, no’’, sostuvo. Justamente el temor por la pérdida de su fuente de trabajo es el objetivo por el cual los iglesianos continuarán estos días coordinando acciones con el resto de proveedores. No es para menos, en Iglesia calculan que el 80% de ingresos provienen de la minería. No estamos de acuerdo con el cierre de los proyectos mineros, estamos muy preocupados porque una actividad de tal magnitud como la minería derrama en muchas actividades tanto laborales, sociales, económicas y culturales que la verdad serán muy impactadas’’, dijo Rudy Varela, otro de los integrantes de Capresmi.

Cronología
15/09/2015. El gobierno de San Juan, a través del Fiscal General de Estado, Guillermo De Sanctis, presentó una denuncia penal ante el fiscal general de la Corte de Justicia, para investigar la fuga de cianuro en la mina Veladero, de Barrick Gold.
16/09/2015 uego que la Corte derivó el caso al Juzgado Penal de Jáchal, el magistrado a cargo, Pablo Oritja, frenó por 5 días las operaciones con el uso de cianuro en el valle de lixiviación de la mina Veladero, para llevar adelante la investigación.
02/10/2015. El juez federal, Sebastián Casanello; hizo lugar a una denuncia de pobladores por envenenamiento de aguas, abrió una causa paralela a la provincia y ordenó que se investigue si el cianuro contaminó el río Jáchal.
10/03/2016 El juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja; procesó sin prisión preventiva a 9 empleados de Barrick responsabilizándolos por la contaminación de los ríos de la zona tras el incidente por la rotura de un caño con solución cianurada.
11/03/2015 El Gobierno provincial multó a Barrick a pagar casi 146 millones de pesos por violar las normas de control y prevención, ser la culpable de la fuga de material tóxico de la mina que contaminó el río Potrerillos y puso en riesgo la salud.

Protagonistas
Fernando Varela -Presidente de Capresmi: ’La minería es la única alternativa que nos está quedando. Tememos que se cierre la mina, no sólo como proveedores; tenemos tíos, hijos, compadres, hermanos que son empleados de la empresa y se quedarían sin llevar el pan a la mesa’.
Romina Illanez - Proveedora de camionetas: ’Estamos a favor de una minería responsable y no entiendo por qué una pequeña parte de jachalleros se unen a lastimar a la industria y a tantos trabajadores. Hoy el Gobierno no podría mantenernos, serían muchas familias sin trabajo’.
Rudy Varela - Proveedor, mueblería: ’Si se cierra Veladero en mi negocio y en el de todos será un impacto muy fuerte. Habría una baja de las ventas tanto del público como las empresas, bajarían los créditos por la gente que quedaría sin trabajo. Es una situación muy compleja’. (Diario de Cuyo, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:43

Visitas: 369

Laplace “querer cerrar Veladero sería un acto irresponsable”

Laplace “querer cerrar Veladero sería un acto irresponsable”

El Secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, Héctor Laplace señaló a la prensa que “hablar de cerrar la mina Veladero es una locura” y que antes de hablar de esto “hay que ponerse a investigar y pensar de los efectos negativos que le causa al trabajador ante la insinuación de la pérdida de su trLaplace-AOMAabajo”, dijo en forma categórica.
El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos salió al cruce de los trascendidos que daban cuenta de una supuesta intención del juez Federal de Capital Federal, Sebastián Casannello, de impulsar el cierre de la mina ubicada en la provincia de San Juan, donde en septiembre de 2015 hubo un derrame de cianuro.
Al respecto Laplace dijo que “No sé a qué responde esta supuesta intención y celeridad del juez Federal Sebastián Casanello para inmiscuirse en una causa judicial que ya lleva delante el juez competente de la ciudad de Jáchal que es el Dr. Pablo Oritja”. Recordando que “tanto las autoridades provinciales como judiciales de la región han avanzado en forma sustancial en el esclarecimiento de este suceso”.
Laplace reflexionó que, más allá del cargo en cuestión que ocupa Cassanelo, “es disparatado pensar en dejar sin trabajo a 5.000 personas sin ningún tipo de previsión”, caratulando al hecho que, de aplicarse, “sería algo irresponsable, antojadizo y de graves trastornos sociales”. Entendiendo que de viabilizarse, AOMA se opondrá y además “hará sentir toda su convicción y actitud para rechazar esta intención” si es que alguien desea hacerla prosperar.
Por último, señaló que “el accidente perpetrado en Veladero no sólo debe ser esclarecido sino que deberá encontrar responsables con sus respectivos castigos, pero de allí a cerrar un yacimiento es impensable” acotó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:45

Visitas: 296

$81 sobre cada $100, a empresas argentinas

$81 sobre cada $100, a empresas argentinas

En Minera Alumbrera, de cada $ 100 destinados a compras de insumos y servicios, $ 81 corresponden a los generados por empresas argentinas.
En 2014 las compras de insumos y servicios totalizaron $ 4087 M.81-sobre-cada-100-a-empr
Las compras de insumos nacionales alcanzaron $3.302 M.
Estas compras equivalen a un flujo de ingresos de $275 M en la economía argentina, o bien compras diarias por más de $9 M. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 05 Abril 2016 11:41

Visitas: 247