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Los sindicalistas mineros con un modulo academico que despierta mucho interes

Los sindicalistas mineros con un módulo académico que despierta mucho interés

aoma-modulo-academicoDurante esta semana, continúa el desarrollo de las clases del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que es una iniciativa educativa, que llevan a cabo la Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA - y la Universidad Kennedy - UK - . Un cuarto módulo académico que convoca a figuras destacadas en su rubro.
Para esta semana académica, los organizadores sumaron la presencia del destacado economista y periodista Tomás Bulat, quien expondrá sobre aspectos de la macro economía y de temas de interés general. Al mismo tiempo, está prevista la disertación del dirigente y politólogo Julio Bárbaro, quien abarcará distintos aspectos de temas relacionados al Liderazgo Político, y aspectos relacionados a su extensa y valiosa militancia en el campo social. También ofrecerá una conferencia la destacada periodista Silvia Naishtat, columnista en diarios nacionales y editora de IEco, semanario económico que ofrece el diario Clarín en su edición de los días domingo.
La presencia de estos destacados profesionales se enmarca dentro de las consignas fijadas por la UK y AOMA que fueron muy claras desde el inicio de las tratativas para concretar este ambicioso curso, destinado a sumar conocimiento y experiencias enriquecedoras que sirvan a los dirigentes sindicales que participan de esta iniciativa.
Como se recordará, los lineamientos de este proyecto fueron acordados por la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren; el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Dr. Carlos Campolongo, Director de la carrera de Periodismo y Comunicaciones de la UK y del Seminario.
El desarrollo de esta formación académica se diseñó en cuatro módulos de cinco días corridos, que se realizaron durante los meses de junio, julio, agosto y el restante esta presente semana del mes de septiembre.
Además está previsto un quinto módulo de evaluación final que significará la aprobación de este ciclo académico.
Como dato adicional se puede destacar que la carga horaria alcanzará 240 horas cátedras con consultas virtuales que los alumnos mantienen con los docentes titulares de cada taller y cátedra que componen la grilla de temas.
La metodología y el alcance de esta formación El desarrollo de las actividades académicas, cuenta con un total de 30 dirigentes de base provenientes de las diferentes provincias.
Las actividades comenzaron el 10 de junio pasado, y las temáticas incluyen : Introducción a la Comunicación, Taller de Escritura, Liderazgo, talleres de Oratoria, Nuevas Tecnologías, Procesos históricos Contemporáneos, Historia del Sindicalismo Argentino, El Movimiento Obrero, Convenciones Colectiva de Trabajo, El cuidado Ambiental, Taller de Entrevistas, Situación de Crisis y Estrategia de Respuestas, El Impacto socio-económico de la Minería, La Licencia Social en la industria y Marco Jurídico de las Leyes mineras entre otros temas que se abordarán en su desenlace. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:12

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Elizalde avalo los proyectos mineros de Malargüe

Elizalde avaló los proyectos mineros de Malargüe

Mendoza. Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, aseguró que es "nulo" el impacto ambiental de los dos proyectos mineros que el Gobierno está impulsando en Malargüe.
Sin embargo, evitó anticipar una habilitación concreta para la explotación de esas minas: "Eso lo va a determinar la prospección, hoy es una aventura, sería una irresponsabilidad decir eso ahora. Seguramente esa etapa la verá el próximo gobernador", expresó.
Elizalde es uno de los dos ministros que deben intervenir el proceso de evaluación de la actividad minera. El otro es Marcos Zandomeni, de Energía. El titular de Ambiente especificó al respecto que los proyectos mineros de Malargüe ya tienen la aprobación de la direcciones de Protección Ambiental y de Minería y que, por lo tanto, las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recalarán esta semana en la Legislatura.
Con las expresiones de Elizalde, se confirmó el giro del Gobierno provincial en pleno a favor de la minería. El ministro de Ambiente aseguró que "se tiene que abrir el juego y el debate maduro con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones sociales y de las universidades".
"Se tiene que hacer lo mismo que con el plan de ordenamiento territorial", expresó el funcionario, en relación al programa que ya está en la Legislatura y que busca darle concreción a la ley de Uso del Suelo.
Impulso oficial
El impulso oficial es claro. Para hoy el Gobierno ha previsto la presentación de los proyectos en el Centro de Congresos de Malargüe, en una movida que incluye una visita de periodistas organizada por el Poder Ejecutivo a los lugares donde se planea abrir las minas.
No sólo está el Gobierno implicado en esto: el apoyo del intendente oficialista Juan Agulles al desarrollo minero es muy fuerte, al punto que tiempo atrás impulsó la modificación de la ley ambiental 7722 para bajar los requisitos que hoy implica el desarrollo de esta industria en Mendoza.
Elizalde ratificó de todos modos la "vigencia absoluta" de la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería y que es un duro escollo para el desarrollo de la minería metalífera. También recalcó que, de pasarse a la etapa de explotación en Malargüe, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente, a través de audiencias públicas.
Los proyectos
Cerro Amarillo y Hierro Indio se denominan los dos proyectos mineros situados en Malargüe. En el caso de Cerro Amarillo están implicados capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro de "concentración muy alta", según indicó el ministro de Energía este fin de semana.
Oficialmente hay mucho interés por la inversión internacional. “Son u$s 11 M en cuatro meses derivados a exploración, 100 personas a contratar, y el impacto ambiental es mínimo”, afirmó Zandomeni a MDZ.
Elizalde precisó por su parte todos los requisitos que cumplieron los emprendimientos. Sobre Hierro Indio dijo que "ya pasó el procedimiento de evaluación ambiental y la manifestación específica respecto del recurso hídrico, que habla de un impacto nulo porque no altera los cauces. Es técnica y ambientalmente viable".
Este proyecto se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada entre los años 40 y 70. En 2009 se planteó su reactivación y en la etapa de prospección o exploración se harán distintas mediciones y se extraerán pequeñas muestras, siempre y cuando la Legislatura autorice la DIA.
Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que desde 2006 se vienen produciendo dictámenes sectoriales que también darían luz verde, al menos para la etapa de exploración.
Espera legislativa
En la Legislatura esperan señales del Poder Ejecutivo para discutir los proyectos mineros de Malargüe.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, confirmó que el objetivo del Gobierno es impulsar ambos emprendimientos, aunque todavía no se define en el ámbito del Ejecutivo si el ingreso de las DIA será la Cámara Baja o el Senado.
"Depende de dos ministros: Zandomeni y Elizalde. Uno lo impulsa como ministro de Energía y el otro tiene que establecer los límites o controles ambientales. Creo que está bastante resuelto el trámite", expresó Tanús.
Además, el jefe de la Cámara Baja afirmó que espera que "no haya objeciones" por parte de la oposición, dado que las DIA son para exploración, no explotación, y por lo tanto no hay uso de sustancias químicas. "Recién si encuentran materiales rentables viene la explotación y entran a tallar otros aspectos", explicó Tanús.
El legislador agregó que el Gobierno provincial todavía no ha mostrado ninguna carta respecto del proyecto San Jorge de Uspallata, que también ha tomado nuevo impulso, a partir del giro a favor de la minería que dio el gobernador Pérez. (MDzol, Mendoza, 09/09/14)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:11

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Mayoral: “Salta tendra un enorme protagonismo minero”

Mayoral: “Salta tendrá un enorme protagonismo minero”

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia de Smayoral Saltaalta, y la Cámara Minera de Salta, firmaron un convenio para llevar adelante la investigación de nuevos usos de los boratos y la ampliación de mercados.
La misma se llevó a cabo en el marco de la feria Argentina Mining en la provincia de Salta, y contó con la participación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el Ministro de Producción y Ambiente sustentable de Salta, Baltasar Saravia; y el Presidente de la Cámara Minera de Salta, Rodrigo Frías.
El mismo tiene por objeto investigar nuevos usos de los boratos y así posibilitar el desarrollo de nuevos mercados mediante el análisis e investigación de los boratos.
Para tal fin se pondrá a disposición la estructura de investigación y desarrollo del organismo geocientífico nacional que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, en los proyectos de investigación y desarrollo.
Al cabo de la firma, Mayoral destacó el desarrollo minero de Salta afirmando que “Esta provincia tendrá un enorme protagonismo minero, ya que posee los recursos humanos, minerales, y la vocación de llevar adelante políticas activas en esta materia”.
“El proyecto Lindero será noticia de inversión próximamente con una inversión por $ 1800 M; y Taca Taca pondrá a Salta en el escenario del cobre requiriendo una inversión superior a los $ 30 mil millones”.
En relación a la producción boratera específica de la provincia, el funcionario nacional sostuvo que “el mundo evoluciona, y para adaptarnos a esa evolución, es necesario efectuar cambios. En este escenario, Salta y todo el norte de nuestro país tiene en la producción de boratos, una oportunidad única para jugar un rol protagónico a través de la búsqueda de nuevos usos y nuevos mercados. Por eso es vital adaptar con una tarea conjunta del sector público y privado, el esquema productivo del borato a la actualidad, efectuando una reingeniería del mismo, y reposicionándolo en a través de su desarrollo industrial”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:25

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Aguas que deberian ingresar hoy a la Camara de Diputados

DGA: no uso del agua es la única razón para no renovar concesión
o.- Chile. El Código de Aguas de 1981 se hizo para un país en el que ya no estamos. “Entonces no vivíamos en una situación de escasez hídrica casi constante”, dice Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas (DGA). Ese es el fundamento tras las indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas que deberían ingresar hoy a la Cámara de Diputados

La falta de agua, explica, multiplica los problemas y el marco jurídico actual no ofrece más herramienta que los decretos de escasez hídrica. “Vivimos dictando y prorrogando los decretos”, comenta, y agrega que hay unas 100 comunas que deben ser abastecidas con camiones aljibe y que son cada vez más frecuentes las situaciones que ni la DGA ni las asociaciones de regantes tienen competencias para resolver.
Consumo humano
Las propuestas persiguen dar prioridad al consumo humano introduciendo varios cambios. Hoy, cuando hay solicitudes competidoras, el derecho de agua se remata al mejor postor. Con el cambio, el agua para subsistencia no irá a remate y tendrá preferencia respecto de los otros usos. Asimismo, en situaciones de escasez hídrica, cuando la DGA está facultada para prorratear la extracción de agua, se excluirá aquella para consumo humano de la prorrata.
El Estado podrá reservar agua disponible para consumo humano, una facultad que ya tiene, pero a eso se le agrega que cuando un sistema de Agua Potable Rural (hay más de 1.600) solicite concesión de esas aguas reservadas, puedan acceder a permisos transitorios por un máximo de dos años mientras tramitan los derechos definitivos. Asimismo, se propone que en circunstancias específicas, se pueda asignar agua a comunidades a través del prorrateo. “Son usos acotados, unos seis lts/s y de manera excepcional”, explica.
Fortalecer al Estado
Estévez señala que el código actual enfoca la acción de la administración en la entrega de derechos y limita sus atribuciones una vez que han sido entregados. Eso, dice, inhibe el buen funcionamiento del mercado, ya que posibilita la acumulación de derechos ociosos que impiden o restringen la entrada de nuevos actores. Un ejemplo son los derechos que se concedieron para un proyecto determinado, “pero pasan los años y esos proyectos no se llevan a cabo”, comenta.
Surge la figura de abandono del derecho de aprovechamiento: “después de un buen número de años, 12 en el caso de los consuntivos y 14 en el de los no consuntivos, el agua vuelva a la administración del Estado y se puede volver a asignar a quien la necesite”, precisa. Eso se aplicará tanto a los derechos que se otorgarán en el futuro como a los ya entregados y habrá una disposición transitoria que explicitará a partir de cuándo se comienza a contar. “Hoy el sistema dice que al año de no usar el derecho se paga una patente, a los cinco años, se duplica la patente, a los 10 años se cuadruplica -lo que estamos planteando es que después de toda esta fase, si no se ha usado, podrá caducar”.
En paralelo, se proponen normas compensatorias: si alguien ha perdido tiempo porque se ha demorado una tramitación de expedientes, o permisos de obras mayores en la DGA, ese período se descuenta del total, lo que podría alargar el período a 18 años. “No puede ser que la falta de expedición de la administración perjudique al titular de un derecho que lo quiere usar (...) pero el agua se entregó con un fin y si no se va a usar, devuélvala a quien se la otorgó gratuitamente para que otro la pueda usar y se cumpla el interés público”. Si se usa sólo una parte, la parte no utilizada podrá verse afectada.
Interés público
Hoy, si una persona siente que el ejercicio de su derecho es perjudicado por otros, puede recurrir a la DGA para que ordene un prorrateo. Sin esa solicitud, la DGA no puede intervenir, ni siquiera cuando la sustentabilidad del acuífero se vea en riesgo. Las indicaciones proponen que la DGA pueda actuar también de oficio para salvaguardar el acuífero. En el caso de aguas superficiales, también podrá actuar de oficio, pero sólo donde no existan juntas de vigilancia.
Nuevos derechos
Los nuevos derechos de agua, que según el director no son más de 10%-12% del total, se entregarán bajo un régimen de concesión, por 30 años, “siempre, siempre prorrogables”, asegura Estévez. “Hay una sola razón por la que se podría no renovar una concesión: no uso”.
También habrá restricciones para los cambios de puntos de captación, básicamente, que haya un estudio hidrogeológico que demuestre que no habrá un impacto, y un aumento en los plazos para convertir los derechos provisionales en concesiones temporales. (La Tercera, Chile, 09/09/14)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:10

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La sustitucion de importaciones de 2002 a 2013

La sustitución de importaciones de 2002 a 2013

En Minera Alumbrera, las compras de servicios e insumos nacionales en relación con las ventas, pasaron de un 23% en 2002 a un 44% en 2013.
Por cada 10 dólares que recibió Alumbrera en 2013 por ingresos por ventas, u$s 4,40 los gastó en compras a proveedores nacionales.
Esto es el resultado del grado de integración del proyecto minero a los distintos eslabones productivos de la economía del país.
La compra de insumos y bienes naciones por parte de la compañía toma una dimensión cada vez mayor en la multiplicación del empleo, y en la creación y distribución de la riqueza (Minera Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:23

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