EditorialRN

Lundin invertira en minas chilenas

Lundin invertirá en minas chilenas

La empresa canadiense Lundin invertirá en las minas chilenas para incrementar la producción de cobre. Lundin adquirió la mina de Candelaria en Chile de la estadounidense Freeport-McMoran para aumentar su volumen de negocio en 2014.
Lundin ha recibido la aprobación de los organismos de medio ambiente chilenos para alargar la vida útil del yacimiento de Candelaria. La empresa canadiense invertirá u$s 760 M (692 millones de euros) en el período de 2016 a 2024 para mejorar las condiciones de explotación de la mina y aumentar la producción.
Las inversiones llevadas a cabo por Lundin permitirán incrementar la producción de cobre en Candelaria un 25% sobre las estimaciones previstas por Freeport-McMoran. La minera canadiense espera producir 2,4 millones de toneladas de cobre.
Lundin también invertirá en exploración. El resultado de las labores de exploración podría dar lugar a un aumento de la vida útil de la mina, que por el momento está fijado hasta 2032.
La bajada del precio de los minerales está afectando a las empresas que operan en Chile. De hecho, Codelco realizará despidos en sus minas chilenas. (Noticias logística y transporte, 03/11/15)

Última actualización en Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:27

Visitas: 264

Glencore logra acuerdo de venta

Glencore logra acuerdo de venta producción futura de mina en Perú con Silver Wheaton

Perú. Glencore Plc venderá producción futura de plata de su participación en la mina de cobre Antamina en Perú a Silver Wheaton Minerals por u$s 900 M en efectivo en un acuerdo denominado "streaming", dijeron el martes ambas compañías.
Glencore, una gigante minera cuyas acciones han estado bajo presión debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre su deuda, aseguró que utilizará los fondos precisamente para reducir sus pasivos.
Las transacciones streaming son un tipo de financiamiento alternativo en la industria de la minería, en los que una compañía entrega fondos de inmediato a una minera a cambio de la venta de una cantidad fija de producción futura a un precio con descuento.
Glencore dijo en septiembre que cerca de u$s 2.000 M de su plan de 10.000 millones de reducción de deuda vendrán desde ventas de activos, lo que podría incluir transacciones de streaming de metales preciosos.
En términos de la transacción, Silver Wheaton -con sede en Vancouver- también realizará pagos en curso por el 20% del precio al contado de plata por cada onza de metal entregado.
Glencore entregará plata del 33,75% de participación en Antamina a Silver Wheaton hasta que se alcancen las 140 millones de onzas. Después de eso, el "stream" será reducido a un 22,5% de la producción de plata en Antamina.
Reuters reportó en septiembre que Glencore negociaba con Franco-Nevada Corp, Silver Wheaton, Royal Gold Inc y otras dos compañías para vender porciones de futura producción de tres minas de cobre en Sudamérica, incluida Antamina.
Silver Wheaton aseguró que financiará los u$s 900 M con dinero en efectivo y también recurrirá a una línea de crédito renovable de u$s 2.000 M.
Glencore posee un 33,75% de la mina Antamina, donde es socia de BHP Billiton, que tiene la misma participación, Teck Resources posee un 22,5% y Mitsubishi Corp un 10%. (Reuters, 03/11/15)

Última actualización en Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:26

Visitas: 245

Inspeccionan el avance de la remediacion en San Antonio Oeste

Inspeccionan el avance de la remediación en San Antonio Oeste

Río Negro. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inspeccionó el área designada para construir la celda de seguridad que confinará los residuos industriales generados por la actividad de la ex fundición de la Mina Gonzalito en San Antonio Oeste.
Recorrieron el lugar el subsecretario de Ambiente yInspeccionan-el-avance-de-l Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos; el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola; el jefe inspector de obra por parte del Programa de Gestión Ambiental Minero (GEAMIN) de Nación, Miguel Lazo, junto a un equipo de comunicación y un veedor del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que brinda el financiamiento para la realización de la obra. Asimismo formaron parte de la inspección miembros del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
El objetivo de la visita fue constatar los avances en los trabajos de remediación de las escorias de plomo de San Antonio Oeste. El Subsecretario de Ambiente informó que durante la recorrida se constató la finalización de la obra de dos de los cuatro tajamares comprometidos con los propietarios del predio, previstos dentro de las obligaciones del contratista para con los mismos. Además en el sector de construcción de la celda, se encontraba trabajando una retroexcavadora y dos camiones que removían el material de forma permanente.
Cabe destacar que el pasado 19 de octubre también se concretó una inspección en el lugar donde se construye la celda de seguridad. En esa ocasión, además de Ceballos participaron técnicos de la SAyDS y la veedora designada en representación de la Multisectorial por la problemática de plomo, Patricia Llonch. (APP Noticias, Río Negro, 03/11/15)

Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 11:02

Visitas: 314

Rige nueva modalidad interna entre trabajadores y Loma Negra Zapala

Rige nueva modalidad interna entre trabajadores y Loma Negra Zapala

Neuquén. La Asociación Obrera Minera Argentina acordó, el pasado 23 de septiembre con la empresa Loma Negra CIASA, a los efectos de poner punto final a una serie de reclamos sindicales que demandaban recomponer diferentes aspectos que hacen a la jornada de trabajo y descanso en todas las plantas de producción que la firma posee en nuestro país.
En aquella oportunidad Héctor Laplace sentenció que esa instancia habRige-nueva-modalidad-internía sido una “Reivindicación histórica de AOMA ante la empresa Loma Negra”, tras haber llevado adelante las negociaciones avaladas por los dirigentes de las seccionales donde opera la empresa Loma Negra. En virtud de ello AOMA y la cementera consideraron “oportuno unificar las condiciones de jornada anual”.
En el día de ayer, en la sede central de AOMA, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General de la organización, acompañado en esta oportunidad por el Interventor de la Seccional Zapala, Horacio Savid, rubricaron el acuerdo con los representantes de Loma Negra, Carlos Pica, Daniel Caniglia y Gastón Corengia. Este nuevo instrumento de relaciones laborales es la instancia final, que de ahora en más, fijará la implementación de las tareas dentro de la Planta que la cementera posee en la ciudad neuquina de Zapala.
De ahora en más, el personal que trabaja en tres turnos rotativos con francos rotativos, poseerán una Jornada Anual de Trabajo que se fijó en 287 días. Estableciéndose además que los francos al año serán de un máximo de 78 días, los que en la actualidad alcanzan sólo a 52, pudiendo, a criterio del Trabajador, alcanzar los 90 días. De no tomar estos 12 días de descanso a lo largo del año calendario, le serán abonados junto a los haberes del mes de enero subsiguiente, a valores actualizados.
También se determinó que a partir de ahora las liquidaciones salariales de los establecimientos serán de carácter mensual, fijándose en todos los casos un multiplicador de mínima equivalente a 210 hs. mensuales.
En esta ocasión se firmó el acuerdo particular, dirigido a la planta que la empresa posee en la ciudad de Zapala. (El Obrero Minero, 03/11/15)

Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 11:03

Visitas: 285

Finalizo el taller de perfeccionamiento de tallado en piedra

Finalizó el taller de perfeccionamiento de tallado en piedra

San Luis. La Toma, reconocida mundialmente por el mármol ónix y la excelencia con la que los artesanos trabajan el mineral para convertirlo en preciosos objetos, fue escenario de una nueva capacitación dictada por la cartera con la colaboración de la Fundación Emprender en el marco del Plan Maestro de Minería 2014-2020.Finalizó-el-taller-de-perfe
“Sabemos del profesionalismo con el que los artesanos realizan su tarea. A través de este taller quisimos brindarles la posibilidad de perfeccionar su técnica y así otorgar valor a su producción, cumpliendo uno de los principales objetivos del Plan. Agradecemos su participación y la de la comunidad en general”, indicó el titular de la cartera, Federico Trombotto.
El taller, que comenzó el 12 de septiembre y constó de clases teóricas y prácticas, finalizó con una entrega de certificados a los participantes. De la misma participó el director provincial de Minería, Juan Fernández, quien además fue uno de los capacitadores conjuntamente con el reconocido maestro Pedro “Comanche” Guzmán.
Las clases teóricas se dictaron en la Biblioteca Popular “Cerros del Rosario” en los módulos geología y diseño y las prácticas en el taller del artesano José Gil.
Los asistentes adquirieron conocimientos tales como estructura interna de la tierra, Cantera “Santa Isabel”: ubicación, propiedad minera y métodos de extracción, cuidado del medioambiente, propiedades de los minerales para tallar, diseño de objetos decorativos, bijouterie, arquitectónicos, revestimientos y combinación del ónix con otros minerales (Agencia San Luis, 02/11/15)

Última actualización en Martes, 03 Noviembre 2015 11:00

Visitas: 270