EditorialRN

Zandomeni afirma que los proyectos mineros generaran u$s12 M

Malargüe: Zandomeni afirma que los proyectos mineros generarán u$s12 millones y 100 puestos de trabajo

Mendoza. El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, es uno de los pocos políticos que se animó a volver a hablar de minería, luego de que el tema se transformara en tabú tras el fracaso de San Jorge. El funcionario participó de la presentación de los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, y realizó una fuerte defensa de la minería no contaminante.
Así, para resumir la importancia de Cerro Amarillo y Hierro Indio para el departamento sureño y la provincia, el ministro resaltó: “Son 4 meses de trabajo, u$s 12 M, 100 puestos de trabajo. Así de simple”. Recordamos que ambos proyectos necesitan el visto bueno legislativo, por lo que deberán ser tratados por diputados y senadores.
Sobre esto, Zandomeni presionó para que el tratamiento sea rápido, ya que en Cerro Amarillo sólo puede trabajarse durante el verano. “Si no se consigue en estos meses los trabajos de exploración pasarán para 2016, con suerte, ya que el que viene es un año electoral”, destacó el funcionario.
“El marco normativo no se toca, la 7.722 se respeta totalmente con estos proyectos. El agua en el oasis es para la agricultura, eso no se discute, pero en el secano se puede utilizar para el desarrollo minero”, agregó Zandomeni, refiriéndose a la posibilidad de hacer minería en Malargüe y Las Heras, principalmente.
En tanto, sobre los puestos de trabajo que se generarían si se logra aprobar los estos proyectos en el Parlamento, desde la Cámara de Servicios mineros destacaron que por los convenios colectivos de trabajo el salario básico rondaría los $15.000, mientras que los puestos jerárquicos llegarían a los $40.000. “Son el doble o triple de lo que se paga en el sector agrario, por eso no quieren que la minería prospere”.
Sin embargo, el punto negativo es que como Cerro Amarillo operaría sólo en verano los contratos que se firmarían serían de carácter temporal y los trabajadores sólo tendrían empleo asegurado por 4 meses, al menos durante los primeros años.
Finalmente, para terminar de despejar dudas, el ministro Zandomeni repitió que los proyectos mineros de Mendoza se analizarán “uno a uno”, teniendo todos ellos que pasar por el filtro de la Legislatura. (Sitio Andino, Mendoza, 11/09/14)

Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:01

Visitas: 755

A fines de octubre se firmara el convenio para que Naciones Unidas audite a las mineras

A fines de octubre se firmará el convenio para que Naciones Unidas audite a las mineras

En la Casa de San Juan en Buenos Aires, se reunieron, el gobernador Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra; con los señores: Rolando Genmi, Gerente de proyectos y Alejandro Rossil, Asesor Regional de Medio Ambiente, ambos miembros de UNOPS (Organización de las Naciones Unidas –Agencia de Proyectos). Los presentes definieron que en la semana del 20 al 24 de octubre, se hará la firma del acta de Inicio de la Auditoría Ambiental de Proyectos Mineros, por parte de la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) con la presencia de los máximos directivos de PNUMA y UNOPS. Este firma será el puntapié inicial para una serie de auditorías y controles ambientales en todos los emprendimientos mineros de la provincia. (San Juan 8, Diario de la Provincia de San Juan, San Juan, 10/09/14)

Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:00

Visitas: 654

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza
 
Mendoza. El desarrollo minero en Mendoza se ha convertido en una industria controversial en los últimos años, luego de que la Legislatura le dijera “no” a San Jorge y bloqueada la discusión sobre cualquier posibilidad de desarrollar esta actividad en la provincia. Sin embargo, dos proyectos ubicados en Malargüe vuelven a abrirle la puerta al debate.
Las iniciativas son Cerro Amarillo y Hierro Indio, ambas ubicadas en el departamento más austral de la provincia, y tienen como objetivo la exploración de minas que ya fueron explotadas años atrás. Esta actividad, generaría una inversión estimada de u$s 100 M sólo en la etapa exploratoria, generando 100 puestos de trabajo en un primer momento y respetando íntegramente la legislación vigente.
Si bien los dos proyectos son diferentes, ya que buscan distintos tipos de minerales, los mismos fueron agrupados por estar ubicados en Malargüe y por encontrarse en la misma etapa de avance: ambos necesitan el visto bueno de la Legislatura provincial para poder comenzar a operar.
Sobre la necesidad de la aprobación legislativa el ministro de Energía Marcos Zandomeni, quien presidió la presentación de los proyectos junto con el intendente Juan Antonio Agulles y los referentes de las mineras, dejó en claro que estos desarrollos cumplen absolutamente con la legislación vigente (no violan la ley 7.722), pero dejó en claro que tienen que ser tratados por Diputados y Senado-res en breve.
“Las exploraciones tendrían que comenzar este verano. Si, por algún motivo, no salen este verano, entonces posible-mente el año que viene tampoco logremos tener la factibilidad de la Legislatura, ya que es un año electoral”, destacó el funcionario al dirigirse al auditorio del Centro de Congreso y Exposiciones de Malargüe, donde participaron vecinos del departamento y medios de comunicación.
En cuanto a estos proyectos y la controversia generada en la provincia por la minería, Zandomeni resaltó: “Estoy totalmente tranquilo de que lo que estamos haciendo está bien” y destacó que existen otras iniciativas mineras en la zona, pero por ahora sólo se estudiarán estas dos.
Por su parte, el intendente Agulles también habló a favor de estos proyectos y se quejó de que en la legislación vigente “cada etapa minera tiene que pasar por el filtro de la legislatura”. “Existe una discriminación, la minería es la única industria que tiene que pasar por la Legislatura en cada etapa. En el agro, por ejemplo, también se utilizan químicos y mayores cantidades de agua, pero la Legislatura no interviene. Los legisladores están para legislar, no para controlar los proyectos”, resaltó el jefe comunal.
Así,  si bien Cerro Amarillo y Hierro Indio todavía tienen filtros que pasar, ambos proyectos muestran su factibilidad económica y apoyo político para ver la luz y comenzar a operar en Mendoza, donde en principio sólo realizarían trabajos de exploración para buscar riquezas bajo el suelo.
Los dos proyectos, en detalle.
Cerro Amarillo
Se trata de un proyecto ubicado en Malargüe que busca cobre para posteriormente explotarlo. Según las estimaciones de la empresa, en el lugar podría existir una de las reservas más grandes del mundo de este mineral, todavía mayor a la de El Teniente, ubicada en Chile.
La inversión que se prevé para la exploración supera los u$s 70 M y tomaría unos 70 puestos de trabajo. Detallan que, por el lugar donde están ubicadas las minas, sólo se pude trabajar durante los meses de verano. Es por eso que tienen apuro en que el tratamiento legislativo sea breve.
La historia de la mina Cerro Amarillo es vieja, pero breve. Es que la idea de buscar cobre en el lugar no es una novedad. Ya entre los años 1969 y 1973 la cantera se encontró operativa, pero dejó de utilizarse por una notable baja en el precio internacional del cobre.
Según prometen sus adjudicatarios, quienes son de capitales canadienses pero ya tienen distintos emprendimientos en Perú y otras provincias argentinas, este proyecto cumpliría con la ley 7.722, ya que no utilizaría cianuro ni otro elemento tóxico para la extracción de los minerales.
Además, según el compromiso que tomó la empresa en la presentación del proyecto, la misma cumpliría con el “compre mendocino”, implementaría una política de transparencia donde cualquier vecino podría ingresar a ver los trabajos y generaría un mínimo impacto ambiental.
Sobre la potencialidad de esta mina, desde la minera se destaca que la misma podría ser un de las mayores del mundo en explotación de cobre, ya que se encuentra en una zona estratégica de la cordillera de Los Andes. Teniendo en cuenta que la mina más grande se encuentra en Chile y se llama “El Teniente”, los directivos de Meryllion Argentina, adjudicataria del proyecto,  están ilusionados con que Cerro Amarillo, en un corto plazo, pase a ser “El General” de la explotación de cobre a nivel mundial.
Hierro Indio
Este es el otro proyecto de exploración que busca el apoyo legislativo para poder explorar. Es menos ambicioso, pero promete traer importantes beneficios para la economía provincial y nacional.
Sucede que esta minera busca Hierro, uno de los elementos que actualmente son importados en Argentina prácticamente en su totalidad. Por esto, prometen sustituir importaciones si logran encontrar materiales bajo la tierra.
La expectativas son muchas, ya que las primeras exploraciones visuales les indican que en las minas de Malargüe se encuentra uno de los yacimientos de mayor riqueza del país, no tanto por su tamaño, sino por la calidad del hierro.
Para este proyecto, que ya fue explorado y explotado hace más de 60 años por militares argentinos, la empresa de capitales nacionales pretende invertir u$s 2 M en una primera etapa.
Lo interesante de este proyecto es que tendría por los menos 22 años de vida y lograría sustituir un tercio del total de importaciones de hiero que actualmente realiza Argentina. (Sitio Andino, Mendoza, 10/09/14)

Última actualización en Miércoles, 10 Septiembre 2014 12:58

Visitas: 1151

Mayoral convocó a Pichiñán a foro sobre conflictos socioambientales

Mayoral convocó a Pichiñán a foro sobre conflictos socioambientales

 
Chubut. El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, convocó al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, para invitarlo a participar de un foro internacional sobre conflictos socioambientales a realizarse en Ecuador.
Solo dos intendentes argentinos fueron invitados a participar del Vll Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina, que tendrá lugar en Ecuador los días 16 y 17 de septiembre, uno de los invitados es el chubutense Mario Pichiñan quien estará acompañado por otro intendente de Salta.
Contacto directo
La invitación al evento se hizo a través de un contacto directo entre el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral con el intendente de Paso de Indios. Cabe señalar que no es la primera vez que se comunican sin intermediarios en el orden provincial, anteriormente Pichiñan asistió a un encuentro en Capital donde se hablo de “la posibilidad de explotación minera en la meseta”.
Diálogo regional
El foro al que asistirá Pichiñán está organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano y apuntará a la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los roles y responsabilidades de los gobiernos locales para la gestión de conflictos socioambientales. En este marco, se informó que se busca “abrir un espacio de diálogo regional multisectorial para la identificación de buenas prácticas en la gestión de la conflictividad socioambiental en el ámbito local”.
Además de “identificar elementos de una hoja de ruta de gestión municipal de conflictos, en articulación con otros actores gubernamentales y de la sociedad a nivel local y nacional”. (El Diario de Madryn, Chubut, 10/09/14)

Última actualización en Miércoles, 10 Septiembre 2014 12:59

Visitas: 782

La Mineria y las Facturas electronica

La Minería y las Facturas electrónica

La VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) fue establecida con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones internacionales y lograr así un control más eficiente sobre el comercio exterior.
El titular de la AFIP , Ricardo Echegaray, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmaron un convenio por el cual el sector minero se incorpora al VUCE como organismo de intervención en las operaciones de comerEchegaray y Mayoral-1-bajacio exterior. “Incorporamos nuevas tecnologías para el sector”, expresó Mayoral en el acto celebrado en la sede central de la AFIP y agregó que “ la Presidenta nos dio la misión de implementar un modelo de desarrollo minero argentino que haga previsible la puesta en valor de los recursos mineros naturales”.
De la reunión, también participaron los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara Argentina de Prestadores de Servicio; ADIMRA; IRAM y la Asociación de Técnicos y Jerárquicos Mineros.
Echegaray destacó que “ la Presidenta nos encargó la misión de encauzar el Plan de Gobierno Electrónico y hoy estamos dando ese paso con el sector minero. A partir de este convenio todas las intervenciones vinculadas al comercio exterior van a ser 100% electrónicas”.
Además, el titular de la AFIP agregó que “incorporamos a la minería al sistema de Factura Electrónica que, al momento de la fiscalización, nos permite diferenciar rápidamente a los empresarios que están en la ilegalidad de los que o”.
Mayoral destacó que “la minería apalanca el desarrollo de la Argentina profunda porque este sector materializa inversiones en lugares olvidados de la geografía del país”.
El titular de la AFIP detalló que el sector minero exportó por un total de u$s 2.300 M e importó por u$s 177 M en lo que va del año. Además tiene 13.862 empleados regularizados.
En el acto también estuvieron presentes los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara Argentina de Prestadores de Servicio; ADIMRA; IRAM y la Asociación de Técnicos y Jerárquicos Mineros.
Además de la Secretaría de Minería, AFIP ya sumó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior a la ANMAT , Sedronar, la Secretaría de Transporte, el Banco Central, Secretaría de Comercio, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) y recientemente al SENASA.
El acuerdo establece que la secretaría a través de las distintas herramientas que conforman la VUCE efectuará las intervenciones sistémicas que le competen sobre las mercaderías que se encuentran alcanzadas por autorizaciones de su competencia, tanto en la importación como en la exportación de mercaderías.
La VUCE fue establecida con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones internacionales y lograr así una mayor calidad, eficiencia, armonización y rapidez en los procesos y controles que realizan las organismos que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
Además la VUCE se crea dentro de los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y se inscribe en las recomendaciones de los organismos internacionales.
Tal es así que las recomendaciones 33, 34 y 35 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas invitan a los Estados a establecer Ventanillas Únicas considerando:
• Permitir a los importadores/exportadores la presentación de información y documentos estandarizados en un solo punto de entrada, cumpliendo con todos los requisitos relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercaderías.
• Información electrónica transmitida una sola vez.
• Intercambio de información entre las distintas agencias de gobierno.
• Proveer controles e inspecciones coordinadas entre las distintas agencias y autoridades gubernamentales.
• Compartir información, preservando la privacidad y seguridad en el intercambio de datos.
• Permitir el pago automático de impuestos y otros cargos.
En tanto que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) considera que el concepto de ventanilla única es parte de la “gestión coordinada de fronteras”, que es el término que emplea la organización para describir los esfuerzos mundiales tendientes a optimizar y simplificar los sistemas y procedimientos de gestión de fronteras.
En la actualidad existen ventanillas únicas en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Guatemala, Japón, Malasia, Senegal, Suecia y Brasil.
Cifras oficiales
Según cifras oficiales, el sector minero exportó por un total de u$s 2.300 M e importó por u$s 177 M en lo que va del año, además de contar con 13.862 empleados regularizados. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:17

Visitas: 959