EditorialRN

Glencore esta cerca de vender su negocio agricola a un fondo de pensiones de Canada

Glencore está cerca de vender su negocio agrícola a un fondo de pensiones de Canadá

(Por Ben Dummett y Alex MacDonald) Glencore PLC está en negociaciones avanzadas para vender una participación en su negocio agrícola al mayor fondo de pensiones de Canadá, una medida clave en los esfuerzos del gigante de commodities suizo para reducir sus casi u$s 26.000 M de deuda.glencore
(…)Sin embargo, no hay garantía de que se llegue a un acuerdo.
La subasta atrajo el interés de fondos soberanos y firmas de corretaje asiáticas, dijeron fuentes al tanto.
El previsto acuerdo con el fondo de pensiones canadiense está en línea con el objetivo de Glencore de recaudar fondos con la venta de activos para reducir su pesada carga de deuda después de que el precio de su acción cayera en medio del derrumbe de las materias primas. La acción de la empresa ha perdido casi 50% de su valor en el último año, incluyendo un descenso de 5,3% el martes en Londres, a 141,85 peniques (u$s 2.01). La transacción desmantelaría parcialmente su adquisición en 2012 de la empresa canadiense de gestión de granos Viterra Inc., por la cual pagó u$s 6.000 M s en una apuesta a que el crecimiento económico de China y otras economías emergentes impulsaría la demanda de alimentos.
La apuesta se ha visto socavada por la desaceleración de la economía china y el debilitamiento de la moneda brasileña. En enero, el productor de fertilizantes canadiense Canadian Potash Corp. of Saskatchewan suspendió la producción en una de sus minas para contrarrestar el exceso de oferta en el mercado.
Glencore es la tercera minera diversificada del mundo por valor de mercado y produce una gama de commodities, entre ellos carbón, níquel, cobre y petróleo. Su negocio agrícola se enfoca en el procesamiento, gestión y comercialización de trigo, maíz y otros granos, oleaginosas, algodón y azúcar utilizando los depósitos y otras instalaciones de Glencore.
(…)CPPIB ha indicado que el bajón del petróleo y otros commodities lo beneficia al reducir los precios de los activos. Su gran escala y el hecho de que sus obligaciones sean a largo plazo hacen que le sea más fácil esperar por un repunte.. (The Wall Street Journal, 05/05/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:22

Visitas: 298

Trabajadores de Veladero quieren hablar con el juez Casanello

Trabajadores de Veladero quieren hablar con el juez Casanello

Los trabajadores de la mina Veladero que marcharán este próximo viernes en defensa de sus puestos de trabajo, quieren que el juez federal los tome como parte de la comisión técnica que evaluará el estado de la mina.
El juez federal Sebastián Casanello tiene a su cargo la investigación para comprobar o no que en la mina Veladero hubo contaminación tras el derrame deVeladero-2-baja solución cianurada el año pasado. En este sentido, el magistrado conformó una comisión técnica con expertos, asambleístas y abogados.
Esta semana, probablemente el sábado, es que la comisión subirá a la mina para examinar el emprendimiento minero y los propios trabajadores de Veladero quieren que se los incluya en esta comisión para poder dar su opinión, conocimientos y experiencias del trabajo realizado en la mina.
“Queremos que el juez Casanello nos tome como parte de esa comisión que subirá y también nosotros poder contarle al juez desde nuestra propia experiencia lo que sucede en la mina y cómo se trabaja“, explicó uno de los trabajadores a DiarioHuarpe.com.
Los trabajadores de Veladero temen que se dictamine el cierre de la mina a causa de un fallo del juez federal y es por ello que buscan interceder para tratar de que eso no ocurra. En este sentido es que los empleados de la minera ha convocado a una movilización en defensa de sus puestos de trabajo para el próximo viernes.
Esta marcha es convocada para el viernes 8 de abril, a partir de las 10 horas, en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad Capital de San Juan. La idea es movilizarse y hacerse escuchar ante las autoridades provinciales y los sanjuaninos en general. (Diario Huarpe, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:21

Visitas: 280

Hensel: "seria oportuno que el juez Casanello sepa donde queda San Juan y venga a la mina"

Hensel: "sería oportuno que el juez Casanello sepa dónde queda San Juan y venga a la mina"

El juez Federal Sebastián Casanello solicitó, en el contexto de una medida cautelar, el cierre preventivo de la mina Veladero en Iglesia. En este escenario, desde el sector empresa-rial y un importan-te grupo de trabajadores ya analizaron salir a manifestar en una marcha para evitar la pérdida de fuentes laborales en el contexto de una situación crítica en materia económica del país.
El ministerio de minería Alberto Hensel apoyó la marcha pero señaló que "la función del Estado no es salir a manifestar sino lo que tiene que hacer, que tiene que ver con el deber ser, es aclarar todos los puntos que pueden tener dudas sobre todo al juez Casanello más allá de cuestiones de competencias planteadas".
"Lo que tenemos que hacer es dilucidar todo lo que sea dudoso para que el juez pueda armar criterio. Es el rol que tenemos que asumir. Si hay gente que manifiesta a favor es porque ha podido desarrollar capacidades, incorporar conocimientos, tecnología y no solo trabajar en San Juan sino también fuera de la provincia y la Argentina", expresó Hensel en radio Light y luego subrayó que "es lógico que quienes pudieron desarrollarse con la minería pudieran manifestar".
Luego Hensel redobló la apuesta con sus palabras y aseguró que "sería mucho más oportuno que el juez sepa dónde queda San Juan, que vea cómo es, que venga a la mina, que vea dónde queda Veladero, a cuantos kilómetros está, qué estudios hidrológicos tiene, cómo fue el diseño de la mina", entre otros temas.
"Creo en la actividad minera, en la protección del medio ambiente, del ecosistema y la sustentabilidad. Tenemos que garantizar a las generaciones futuras de que se puede ser sustentable recurriendo a los recursos de la naturaleza. Esperemos que todo permita que el juez actúe conforme al derecho", señaló.
Por último, Hensel indicó que "hay que ver si hay un trasfondo ideológico o político" en las manifestaciones políticas y sociales que se vienen realizando en contra de la minería en San Juan, incluso desde el área judicial. "Puede terminar siendo funcional a esos intereses a veces sin querer. Hay que cuidar que no termine siendo funcional a esos intereses y que alguien no nos diga a tantos kilómetros de San Juan qué es lo que le conviene la provincia", finalizó. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:18

Visitas: 279

Casanello designo a un antiminero de EEUU para que lo asesore si cierra Veladero

Casanello designó a un antiminero de EEUU para que lo asesore si cierra Veladero

Robert Morán será el jueves el primer adelantado en aterrizar en San Juan como parte de la comisión que designó el juez federal Sebastián Casanello para que realice un informe sobre las condiciones de producción en Veladero y luego decidir si cierra preventivamente la mina, como lo solicitaron los querellantes.
Morán es un reconocido militante contra la minería a cielo abierto, como lo demuestran los trabajos que realizó para Greenpeace en los que cuestiona seriamente este método de explotación, como el de Veladero.
En un informe supervisado y corregido por él de setiembre de 2013, se sostiene que "los métodos a cielo abierto son los más económicos y rápidos para extraer los minerales. Sin embargo, esta metodología es a menudo la más contaminante, dado que también genera enormes cantidades de desechos de roca y polvo, y contamina grandes cantidades de agua, teniendo consecuencias perjudiciales para el medio ambiente”. Y remarca: "nótese que los residuos de la minería a cielo abierto y su procesamiento (predominantemente desechos de roca y colas) permanecerán en el sitio PARA SIEMPRE, no simplemente de 50 a 100 años, sino PARA SIEMPRE”.
Tratándose Veladero de una mina a cielo abierto, la opinión del experto estadounidense que llegará este jueves no parece que será sorpresiva para nadie porque ya la sostiene de manera militante. Por eso fue extraño que el magistrado lo incluyera de manera sorpresiva en la comisión, como ya había sorpresiva que designara en esa comisión que hará el informe a miembros de las entidades como la Asamblea Jáchal no se toca que son querellantes en la causa. Es decir que tienen una intención concreta –de hecho fueron quienes pidieron el cierre temporal de la mina- y además forman parte de la comisión que aconsejará al juez si tomar la medida o no.
La designación de Morán fue a pedido de la Asamblea Jáchal no se toca y fue rápidamente aceptada por el magistrado federal. Es más, como le indicaron que el especialista estará en el país sólo entre el 6 y el 11 de este mes, Casanello se apuró en enviar un exhorto a su colega de la Justicia Federal local para que arbitre los medios para que permita la subida de Morán a Veladero.
En el pedido, incluyó a dos acompañantes, a quienes no identificó. Tampoco la actividad que desempeñan, si son activistas, especialistas o periodistas. Y envió junto a ellos a la División de Delitos Medioambientales de la Policía Federal. Todos ellos estarán en la provincia este jueves y subirán inmediatamente a Veladero, antes que lo hagan el resto de los integrantes de la comisión. Incluso, Casanello agregó una orden de allanamiento eventual para el caso en la que las autoridades de la firma Barrick no le permitan el ingreso a la planta de procesos.
Las tareas encomendadas por Casanello primero a Morán y luego al resto de la comisión son las siguientes: 1) detalle paso a paso el procedimiento de la pila de lixiviación que efectúa la empresa para la extracción de oro mediante el uso de cianuro; 2) indique si encuentra fallas que podrían generar daño ambiental; 3) enumere y describa las medidas adoptadas por la empresa a partir del derrame; 4) determine las funciones de la pileta de contingencia y de la compuerta ubicada en el canal de desvío Norte; 5) indique si dicha compuerta debe estar normalmente cerrada o abierta; 6) establezca si el mecanismo es suficientemente seguro; 7) detalle si deberían hacerse reformas; 8) indique si es necesaria la impermeabilización del canal; 8) compruebe por donde circula el agua de deshielo; 9) determine la fatiga de los materiales que componen las válvulas, ductos y demás elementos; 10) determine si la forma de detección de incidentes de la firma es eficiente; 11) compruebe si es suficiente y adecuada la preparación de los operarios; 12) proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos cuáles serían los adecuados.
Los trabajadores mineros reunidos en Aoma convocaron a las familias y a los empresarios a movilizarse a la Plaza 25 de Mayo para el viernes, en defensa de la fuente laboral. (Tiempo de San Juan, San Juan, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:19

Visitas: 310

Roxana Fernandez cuestiono la reduccion salarial y la jornada laboral en Minera Sierra Grande

Roxana Fernández cuestionó la reducción salarial y la jornada laboral en Minera Sierra Grande

La legisladora provincial de JSRN, Roxana Fernández, criticó que la empresa Minera Sierra Grande redujo a partir de este mes la jornada laboral y el salario, “dejando una vez más a los empleados en situación de vulnerabilidad e incertidumbre” y destacó que “de ninguna manera fue lo acordado en las sucesivas reuniones que se mantuvieron entre autoridades de la minera y representantes del gobierno provincial”..
Explicó que “el gobierno provincial firmó -el mes pasado- un convenio con la empresa y realizó el aporte económico de acuerdo al tiempo estimado a fin de garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de la totalidad de los operarios”. En este sentido la legisladora recordó que el monto real que recibió la empresa fue de 6,6 millones de pesos sobre un total de 44 millones “con la condición exclusiva de no afectar ningún puesto laboral en la Mina de Sierra Grande”.
La legisladora Fernández expresó la necesidad de “poner en funcionamiento, de manera urgente, la Comisión de seguimiento y evaluación, según lo establece la cláusula del convenio de concesión del yacimiento minero a la empresa de capitales chinos para evaluar el cumplimento del mismo”.”Es fundamental una evaluación exhaustiva que brinde herramientas que contribuyan a brindar tranquilidad a la comunidad, garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos”.(ADN Río Negro, Río Negro, 05/04/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Abril 2016 11:18

Visitas: 276