EditorialRN

ATE anuncio que continua el paro en YCRT

ATE anunció que continúa el paro en YCRT

Santa Cruz. A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz señaló que los trabajadores de YCRT continúan con la paralización del yacimiento de carbón hace 20 días, “en medio de un complejo e interminable conflicto”.
En su comunicado los dirigentes gremiales reclaman a las autoridades electas que intervengan en el problema, indicando que tanto a Alicia Kirchner como Máximo Kirchner “no se dan por aludidos ante el pedido de audiencia que les hicieron los mineros”.
Y si bien reconocen que el intendente Matías Mazú, diputado provincial electo, ha intentado un eje de negociación, “los trabajadores no lo reconocen como mediador porque lo consideran parte del problema”, asevera ATE provincial, hoy dirigida por Alejandro Garzón.
Sin poder establecer un diálogo con el Ministerio de Planificación, ATE decidió extender, el pasado viernes, 72 horas más la medida de fuerza y analiza por estas horas “dividirse en tres grupos, llegar a Río Gallegos y manifestarse en la Cámara de Diputados, en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Trabajo”, señala el comunicado.
Mario Castillo, secretario general de ATE en Río Turbio, dijo desconocer las gestiones que Mazú estaría llevando adelante en Buenos Aires y rechazó la solicitud que el jefe comunal les habría hecho a los mineros de levantar la medida de fuerza para arribar a un acuerdo.
El reclamo puntual de los trabajadores es que “se formalice la empresa carboeléctrica, la renuncia de Osvaldo Aramini, se bajen todos los contratos con empresas privadas, especialmente las de Jorge Ivovich, a quien la semana pasada echaron del yacimiento y le sacaron las máquinas afuera del predio”, indicaron desde ATE, a lo que se agrega “una serie de pedidos de aspectos internos y de funcionamiento que se hace a la empresa, como provisión de insumos, ropa de seguridad, repuestos, fin de los contratos privados y abastecimiento de los talleres, arreglos de las máquinas, vehículos y herramientas y la vuelta a construir, reparar y arreglar equipos por administración”, indicaron.
Ayer por la tarde hubo una nueva asamblea para resolver la moción que se llevará adelante el viernes, cuando ATE se reúna con el Ministerio de Trabajo de la Nación. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 04/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:32

Visitas: 273

Yamana Gold obtuvo mayor produccion en Gualcamayo

Resultados del 3º trimestre 2015: Yamana Gold obtuvo mayor producción en Gualcamayo

San Juan. La producción de los principales activos del trimestre fue de 281,915 onzas de oro y se compara con 278,750 onzas de oro en el tercer trimestre de 2014, lo que representa un aumento del 1%. La compañía está bien posicionada para una mayor producción para el resto del 2015, con el mayor impacto en las minas que contribuyen más significativamente a la generación de flujo de efectivo.
Los costos de producción fueron de u$s 594 por onza de oro, en comparación con u$s 528 por onza de oro en el mismo trimestre de 2014.
La producción de plata fue de 2,2 millones de onzas en comparación con los 2,9 millones de onzas de plata en el tercer trimestre de 2014. Los costos de producción fueron u$s 7.37 por onza de plata, impactado por una menor producción y menores créditos por subproductos de cobre en comparación con u$s 4.80 por onza de plata en el tercer trimestre de 2014.
La producción total de cobre para los tres meses finalizados el 30 de septiembre 2015 fue 38,0 millones de libras, frente a los 43,5 millones de libras en el mismo periodo de 2014. La menor producción de cobre se debió a las calificaciones previstas inferiores de alimentación de cobre y un menor rendimiento.
Gualcamayo
La minera reportó que la producción 3T 2015 fue en línea a lo esperado con un aumento de 17% respecto al 2T. Las perspectivas de Yamana son positivas y espera que la producción aumente aún más en el 4T.
Las leyes de oro en el trimestre fueron consistentes con el plan de la mina a cielo abierto como la transición a una nueva etapa a partir de los grados inferiores parcialmente compensado por una contribución del 45% superior de la mina subterránea en comparación con el trimestre anterior. Los costos en efectivo más altos en comparación con el tercer trimestre de 2014 fueron el resultado de las menores leyes parcialmente compensado por la depreciación del peso argentino.
La compañía completó el análisis técnico y financiero inicial del proyecto Deep Carbonate. Los resultados de este análisis apoyan un proyecto viable de oro recuperable estimado actualmente en más de 1,1 millones de onzas.
La mineralización está abierta en casi todas las direcciones, y se espera que la exploración continúe para mejorar aún más la economía del proyecto.
Alumbrera
Respecto a la mina Alumbrera en donde Yamana posee el 12,5% de participación, en 3T 2015 produjo 5.552 onzas de oro, en comparación con 7.520 onzas de oro en el mismo trimestre de 2014.
Los costos en efectivo fueron u$s 617 por onza de oro en el tercer trimestre sobre una base co-producto, en comparación con u$s 412 por onza de oro en el mismo periodo.
Cerro Moro
Yamana informó que la construcción del proyecto Cerro Moro en Santa Cruz, está comenzando a concretarse. Mientras continúa avanzando el desarrollo la Ingeniería de detalle de la planta de procesamiento y la mina, ha comenzado el proceso de movilización de contratistas hacia la zona, y a fines de este año deberían comenzar los movimientos de tierra.
La minera anunció además que está realizando algunas modificaciones en el calendario de desarrollo, por lo que a fines del primer trimestre de 2016 debería existir un cronograma definitivo. De acuerdo a las proyecciones la producción comenzaría durante el primer trimestre de 2018.
Se espera que los gastos de capital del proyecto sean de u$s 25 M para el año 2015 integrado por los costos relacionados con la ingeniería de detalle y pre-desarrollo y se estima que en 2016 alcanzará los u$s 56 M.
El estudio de viabilidad se basa en la producción anual en los primeros tres años de 135.000 onzas de oro y 6.7 millones de onzas de plata, con una producción anual promedio de aproximadamente 102.000 oz de oro y 5 millones de onzas de plata durante una vida inicial de 8 años la mía en un rendimiento de 1.000 toneladas por día.
El programa 2015 de exploración en Cerro Moro se centra en la cartografía detallada, afloramiento y muestreo de suelos, y el núcleo de la perforación dirigida, con el objetivo de descubrir una nueva estructura de alta calidad dentro de los límites de las propiedades actuales. La Compañía espera completar 10.500 metros de perforación en el transcurso de 2015.
El Peñón
En El Peñón en Chile, la producción de oro y plata fueron menores en comparación con el tercer trimestre de 2014, principalmente como resultado de las leyes de oro y plata más bajos.
Los mayores costos durante el 3T 2015 se debieron al aumento relativo en el desarrollo de mineral debido a la minería de áreas marginales en un grado inferior en comparación con el mismo periodo de 2014.
El Peñón produjo 51,983 onzas de oro y 1,9 millones de onzas de plata, en comparación con 70,111 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata para el mismo trimestre de 2014.
Minera Florida
Yamana reportó que la chilena Minera Florida cumplió las expectativas con un fuerte 3T con un 29% de mayor producción de oro con costos más bajos en comparación con el tercer trimestre de 2014.
El aumento de la ley de oro también contribuyó al aumento del 10% en la producción de oro, en comparación con el segundo trimestre de 2015. En cambio, la producción de plata fue menor en comparación con el tercer trimestre de 2014 con leyes de plata inferiores en zonas de más bajo grado.
En el tercer trimestre de 2015, Minera Florida produjo 28.989 onzas de oro y 124,865 onzas de plata, en comparación con 22.402 onzas de oro y 409,676 onzas de plata en el mismo trimestre de 2014. Los costos fueron u$s 710 por onza de oro y u$s 12.86 por onza de plata en el tercer trimestre de 2015, comparado con u$s 745 por onza de oro y u$s 3.56 por onza de plata en el mismo trimestre de 2014. (Radio Minera, San Juan, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:31

Visitas: 571

Calo renuncia a Barrick

Caló renuncia a Barrick y abandona su función el 31 de diciembre

Caló-renuncia-a-BarrickGuillermo Caló renuncia al cargo de director ejecutivo de Barrick en Argentina y abandona su función el 31 de diciembre. Si bien no ha sido confirmado aún, el rumor es casi un hecho.
El ejecutivo aduciría "motivos personales” para tomar esta decisión indeclinable, la situación que la empresa debió atravesar en los últimos meses tras el derrame de solución cianurada en el valle de lixiviación de Veladero, hacen sospechar que allí estarían las verdaderas razones de su dimisión.
Recordemos que la empresa afronta por estos días un proceso judicial en la provincia por el que hay 9 trabajadores de la compañía que podrían quedar imputados y se habla de que la misma Barrick podría recibir una fuerte multa por parte del Estado provincial.
Respecto a la dimisión de Caló, vale destacar que el ejecutivo llegó a San Juan para asumir sus funciones a mediados de 2013, pero recién en junio de 2014 fue oficialmente presentado por la compañía en el cargo que actualmente ocupa. Anteriormente Caló se había desempeñado, estando en Chile, como directivo de la región Sudamérica.
Caló mantenía una buena relación con los gerentes locales de Barrick y se desconoce quién lo reemplazará en ese puesto. Hasta ahora se sabe que el ingeniero Fernando Barrigón es quien está al frente de la operación minera Veladero como gerente general, pero ese puesto es operativo y no reemplaza ni asume las funciones de Caló. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 03/11/15)

Última actualización en Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:31

Visitas: 332

Casas anuncio el retiro de MIDAIS de Angulos

Casas anunció el retiro de MIDAIS de Angulos

La Rioja. El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas anunció que en los próximos días la empresa minera MIDAIS dejará el emprendimiento que tiene en la localidad de Angulos, departamento Famatina. “Esta empresa se va a ir, más allá que su actividad no ha Casas-anunció-el-retiro-de-sido contaminante, como un gesto y una señal clara que nosotros vamos a seguir apostando al diálogo, la fraternidad, la solidaridad y a buscar los consensos necesarios por los pobladores donde se tenga que desarrollar una actividad”, enfatizó. Aseguró que esta decisión apunta a “aportar nuestro granito de arena para restaurar la paz social, para seguir dando muestras de que queremos unidad de todos los riojanos para seguir avanzando en este derrotero de la provincia de La Rioja”.
Casas dio a conocer que la decisión adoptada por el Gobierno de la Provincia en su conjunto se concreta en el marco de la apuesta al diálogo que realiza el Estado. Sostuvo que si bien el Gobierno considera a la minería como una actividad principal para el desarrollo, “siempre se van a dar gestos y muestras”, remarcó y dio a conocer que “quien ha mediado en la toma de decisión ha sido el obispo monseñor Marcelo Colombo”. “La medida también apunta a brindar garantía a los pobladores de Angulos porque en la provincia de La Rioja nunca se han desarrollado actividades de megaminería, pero veíamos que esto provocaba desconfianza”, manifestó. En ese sentido, aseguró que la medida adoptada no persigue ningún rédito y ratificó que “vamos a seguir apostando al diálogo”.
El gobernador electo aseguró que Midais “se va a ir, más allá que su actividad no ha sido contaminante, como un gesto y una señal clara de que nosotros vamos a seguir apostando al diálogo, la fraternidad, la solidaridad y a buscar los consensos necesarios por los pobladores donde se tenga que desarrollar una actividad”. Sostuvo que frente a esta medida se están tomando todos los recaudos necesarios y solicitó “el tiempo prudencial”. Resaltó que la decisión que tomó el Gobierno fue apostar al diálogo y destacó el rol del obispo Colombo de acercar las partes, ratificando que se trató de una muestra del valor que le da este proyecto provincial al diálogo. “Se apuesta al diálogo, a la prudencia, a lograr la unidad de todos los riojanos”, remarcó. Casas sostuvo que la medida del retiro de Midais se toma “respetando las posturas de cada uno”, considerando que las decisiones adoptadas “tienen que ser beneficiosas para todos”.
“El tema ha sido mal utilizado por ciertos sectores, pero lo vamos dejar para que el resto de la situación lo evalúe”, analizó. De igual manera, indicó que “nosotros queremos ser lo más prudentes posible y reivindicar la tarea del obispo Colombo y la tarea del Gobierno” Al respecto, subrayó que “como gesto tenemos que aportar nuestro granito de arena para restaurar la paz social, para seguir dando muestras de que queremos unidad de todos los riojanos para seguir avanzando en este derrotero de la provincia de La Rioja”.
“El gobernador Beder Herrera siempre ha apostado al diálogo y nosotros tenemos una postura tomada en este sentido. Hemos hablado de unidad y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó. Agregó que “La Rioja necesita hoy hechos concretos” y en ese sentido destacó la carta del obispo Colombo “lejos de toda parcialidad”.
“Queremos poner en práctica un diálogo concreto, prudente, respetuoso donde no primen otros intereses que no sean los de los riojanos, un diálogo que no demonice posiciones”, sostuvo. Por último convocó a tener prudencia y “la paz necesaria para que sigamos avanzando en un desarrollo importante para La Rioja, por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra provincia”.
“Mientras no existan los consensos necesarios no se tendrá que hacer”, completó.
Obispo Colombo: “he insistido en la necesidad del consenso social”
Mediante un comunicado distribuido vía mail y publicado a través de las redes sociales, el Obispo diocesano de La Rioja Marcelo Daniel Colombo, anunció los resultados de la negociación emprendida con la empresa minera MIDAIS instalada en la localidad de Angulos, en el departamento Famatina, que provocó un nuevo reclamo de las asambleas ambientalistas en los últimos días.
“En el camino de la amistad social”, se titula el documento en el que Colombo cita una parte del discurso que pronunció el papa Francisco, en el Congreso de los Estados Unidos, el 24 de septiembre pasado. “Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia… Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común”, dijo el papa y por ello Colombo comunicó ayer que “hace algunos días, un grupo de dirigentes de diferentes sectores políticos y sociales de nuestra provincia me pidió que, en mi carácter de pastor de esta comunidad, generara un canal de diálogo para superar el conflicto planteado en la localidad de Angulos, del Departamento Famatina”.
Por ello precisó que “a partir de este requerimiento, mantuve sucesivas reuniones con dirigentes de la asamblea de Angulos y con miembros del gobierno provincial, contando con la buena voluntad de todos los entrevistados”.
Asimismo indicó que “en reiteradas oportunidades he insistido en la necesidad del consenso social para aquellas iniciativas empresarias que pudieran afectar el ambiente y la salud de la población. En mi mensaje en la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, el pasado 1 de setiembre, señalé: “Toda decisión que comprometa la vida común a partir de una obra pública, un emprendimiento empresario o alguna forma de inversión productiva, requiere reflexiones que comprometan a la sociedad invitada a dar su parecer a través de consultas oportunamente efectuadas.” En tal sentido informó que “en la tarde de ayer pude trasmitir a la asamblea de Angulos, la decisión que me había sido comunicada por el gobierno provincial, de retirar en un tiempo prudencial, en los próximos días, el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población”. Por ello Colombo manifestó su agradecimiento “de todas las personas que intervinieron en este proceso de superación del conflicto, dejando de lado intereses personales y sectoriales. A todos animo a seguir construyendo juntos un tiempo nuevo, donde el diálogo siembre el camino de la necesaria amistad social y contribuya al bien común de todos los riojanos”.
“Dios bendiga a nuestra provincia, sus comunidades y familias. Los abrazo y bendigo en nombre del Señor Jesús, Niño Alcalde y buen Pastor”, se despide el obispo en una misiva que pronto circuló en las redes sociales como favorito. (Nueva Rioja, La Rioja, Ambito Financiero, Buenos Aires, 04/11/15)

Por la presión de los pobladores, otra minera deberá irse de Famatina
La Rioja. La resistencia del pueblo de Famatina logró lo que se había propuesto. El gobernador electo de La Rioja, Sergio Casas, anunció que se desmantelará el emprendimiento de la compañía salteña Midais, que busca oro en el cerro. Para lograrlo, la mediación del obispo de la provincia, Marcelo Colombo, fue clave. Así lo reconocieron los propios asambleístas que, como forma de reclamo, cortan la ruta desde abril pasado, una metodología que mantendrán hasta que la empresa desmantele sus instalaciones.
"Esta firma se va a ir más allá de que su actividad no ha sido contaminante, pero buscamos los consensos necesarios con los pobladores", indicó Casas .
Es la cuarta vez que esta comunidad consigue frenar un proyecto de explotación minera a cielo abierto. Ya lo había hecho con las multinacionales Barrick Gold, Osisko y Shandong Gold.
Cuando este año la administración del actual gobernador, Luis Beder Herrera -Casas es su vicegobernador-, autorizó a la salteña Midais -sin experiencia en el sector- a explotar oro en la localidad de Angulos, al lado del río Blanco, los asambleístas retomaron las protestas. Para calmar los ánimos, los funcionarios plantearon que en la explotación se usaría un método de "minería aurífera en río seco", sin usar sustancias químicas, agua ni explosivos.
Paulo D'Alessandro, miembro de la asamblea, insistió en que la resistencia al proyecto no se vincula a la metodología de la explotación. "Nos sentimos dueños de los minerales y el agua, y rechazamos que otros los usufructúen. Donde hay oro y plata hay minerales pesados que terminarán en el agua", señaló.
Ayer, el obispo Colombo confirmó a la comunidad que la empresa iba a desmantelar sus instalaciones. La asambleísta Carolina Suffich informó a La Nación que el corte de ruta continuará "hasta que veamos cómo Midais se retira"
Colombo, designado por el papa Francisco hace dos años en La Rioja, es un defensor del medio ambiente. Los asambleístas recurrieron a él después de la represión sufrida a mediados de octubre pasado, en la que el diputado nacional radical Julio Martínez sufrió heridas de balas de goma.
Ese mismo día, el obispo manifestó su profundo dolor y preocupación. "La violencia en cualquiera de sus formas daña la comunidad política que constituimos y nos debilita como sociedad", dijo. En una reunión, los asambleístas le pidieron que, en pos de la paz social, intercediera ante el gobernador electo.
"[Midais] se irá más allá de que su actividad no fue contaminante. Apostamos al diálogo, la fraternidad y el consenso", anunció Casas después de un encuentro con el obispo. Desde el arzobispado de La Rioja insistieron en "la necesidad del consenso social" para aquellas iniciativas que "pudieran afectar el ambiente y la salud de la población"
Salida ordenada
Desde el obispado ratificaron que el gobierno provincial le comunicó que en un "tiempo prudencial" se retiraría "el emprendimiento cuya instalación había originado el rechazo de la población". Colombo agradeció la "confianza" de quienes intervinieron para la "superación del conflicto" y los animó a un "nuevo tiempo de diálogo".
Por su parte, Suffich adelantó que, una vez que la empresa se retire, empezarán a apelar por las causas penales iniciadas en contra de los asambleístas a lo largo de todo estos meses. "Confiamos en la palabra de Colombo; si Casas lo traicionó a él deberá rendir cuentas", dijo.
Hace ocho años la lucha de vecinos y ambientalistas consiguió que la canadiense Barrick Gold abandonara su proyecto, pero sospechaban que Midais podía ser una nueva puerta de entrada para la minera extranjera.
Consultado por La Nación , Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, dijo que, si bien Midais no es socia de la entidad ni tienen "detalles" del proceso, "el cierre o suspensión de cualquier proyecto en producción es para preocuparse".
También planteó que la entidad viene sosteniendo que la minería "sólo puede llevarse adelante en aquellos lugares donde tiene licencia social. Y que, donde no la tiene, se tiene que trabajar de manera activa para conseguirla". Para ello, sostuvo que propician e integran mesas de diálogo sectoriales, como el Foro Social Argentino de Minería, que cuenta con la participación de distintos actores sociales del ámbito académico, científico, gremial, ambiental y empresarial coordinados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz. "La búsqueda de consensos resulta esencial para el éxito de estas mesas de diálogo y la consecución de la licencia social", agregó. (La Nación, Buenos Aires, 04/11/15)

Última actualización en Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:34

Visitas: 366

Capacitacion minera en Zapala

Capacitación minera en Zapala

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, llevó adelante un plan de capacitación los días 30 y 31 de octubre en la localidad de Zapala, Provincia de Neuquen, formando parte del festejo de la “Fiesta Provincial de la Minería“ de dicha localidad.Capacitación-minera-en-Zapa
La misma contó con la presencia de la Intendenta María Soledad Martínez, autoridades, fuerzas vivas de la localidad, operadores y trabajadores mineros.
Dicha capacitación consistió en impartir conocimientos e instrucciones sobre las nociones básicas de la minería a miembros de la localidad.
Por su parte, el Director del Servicio Geológico Minero Argentino, Ing. Carlos González, expuso sobre la Resolución 1132 y las Disposiciones 2 y 918 de la Secretaría de Transporte recientemente firmadas por la autoridad de aplicación, que aprueban los procedimientos, protocolos, requisitos a cumplir por los "Bitrenes" y los "Corredores Viales de Circulación" según el Decreto 574/2014 reglamentario de la Ley 24449 de Tránsito y Trasporte.
Para los productos mineros de Zapala la puesta en vigencia de los "Bitrenes" permitirá ahorrar hasta un 80 % en el costo de tonelada por kilómetro y expandir posibilidades de mercado, reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 % por un 19% de menos peso por eje e incrementa en un 76 % el transporte de carga respecto a las formaciones convencionales por el aumento del peso neto de carga que va de 29 a 54 toneladas.
La ciudad de Zapala, capital provincial de la minería industrial, se destaca por la producción de piedra partida y baritina, insumo utilizado en la industria petrolera que, con la reciente puesta en marcha de Vaca Muerta, próxima a la localidad, potencia las posibilidades de demanda a futuro. (Secretaría de Minería de la Nación, 03/11/15)

Última actualización en Miércoles, 04 Noviembre 2015 11:28

Visitas: 295