EditorialRN

CAEM va por una mineria federal y transparente

CAEM va por una minería federal y transparente

En su discurso inaugural el presidente de la Cámara recordó los compromisos de la industria con lo social y lo ambiental, y celebró la creación del Consejo Minero Industrial Federal. Expresó además las preocupaciones de la entidad frente a la utilización malintencionada de casos como el de Veladero para atacar al sector.

 

En el marco de la inauguración del V Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica,el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, se refirió a las expectCAEM-bajaativas y preocupaciones del sector minero.
Uno de los ejes de sus palabras fue el relacionado con lo ambiental y la necesidad de generar una “minería transparente”, fundada sobre un estricto control del cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.
Destacó la necesidad de que los proyectos en el país cumplan con los más altos estándares de calidad para una minería sustentable. “Un exhaustivo seguimiento de los controles es la única defensa que tenemos frente a quienes quieren hacer un uso espurio y politizado de la legítima preocupación ambiental”, remarcó.
En este sentido, Álvarez consideró que la misión de CAEM es educar sobre la minería sustentable, dado que “es la única forma de evitar que la ignorancia genere un terreno fértil para los prejuicios”. Por eso, anunció que la Cámara está estudiando un proyecto para la creación de un organismo de control independiente y multisectorial, para asegurar a la población la credibilidad que requiere el análisis de la relación con el medio ambiente.
Uno de los temas que se sumó al discurso fue el casoVeladero. Álvarez explicó que la Cámara ha sido prudente en sus declaraciones sobre el temapor respeto al accionar de la Justicia, pero que ve con preocupación los trascendidos que circulan. Para el presidente de CAEM, “el incidente es utilizado políticamente para atacar en forma infundada a toda la industria. Cuando se opina de la minería con ligereza, con desconocimiento y prejuicios no se daña a empresas privadas: se daña la producción nacional; se cercenan los recursos públicos y se lleva a la zozobra a miles y miles de familias que en forma directa o indirecta dependen de la producción minera para su sustento”.
También planteó la necesidad de un federalismo pleno, inclusivo y participativo. Con ese objetivo anunció que se pondrá en funciones el Consejo Minero Industrial Federal (COMIF), que incluye a GEMERA y a los representantes de las cámaras mineras provinciales.
Dicho Consejo representará tanto la actividad metalífera como la no metalífera y estará integrado por las cámaras provinciales.
El titular de CAEM remarcó que el principal objetivo de la Cámara en esta nueva etapa es abrir canales de diálogo y construir desde la unidad, para desarrollar una minería que sea motivo de orgullo porque cumple con sus obligaciones, cuida del ambiente y de sus trabajadores, y es respetuosa de las comunidades con las que convive. (Comunicado CAEM)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 15:30

Visitas: 384

A TODOS NUESTROS VECINOS DE SAN JUAN

A TODOS NUESTROS VECINOS DE SAN JUAN

Queremos pedirles disculpas.

Es lo primero y lo más importante que queremos decirles.

Pasado un tiempo prudencial durante el cual decidimos hacer silencio público mientras nos poníamos a disposición de las autoridades, hoy queremos compartir con ustedes lo que sentimos.

Todos en Barrick lamentamos profundamente el incidente ocurrido en septiembre pasado en la mina Veladero.

Estamos haciendo todo a nuestro alcance para recuperar la confianza perdida, porque queremos seguir generando valor para la provincia.

Cada trabajador de la mina es padre, madre, familiar, vecino, amigo y un miembro de la comunidad de San Juan que quiere y merece demostrar que desempeña su tarea con responsabilidad y sacrificio.

Sabemos que el medio ambiente en el que vivimos es la principal herencia que les dejaremos a nuestros hijos. Por eso, trabajamos protegiéndolo todos los días.

Inmediatamente luego del incidente, aumentamos los controles y tomamos muchas otras medidas que las autoridades comprobaron antes de habilitarnos para volver a trabajar.

Podemos afirmar que, en base a evidencia científica de estudios propios e independientes, la salud de las personas no está y nunca estuvo en riesgo. El impacto en el medio ambiente se limitó a una zona inmediatamente próxima a la mina, que un equipo de expertos recomendó monitorear mientras se recupera naturalmente.

Tenemos un largo camino por delante para recuperar la confianza que ustedes depositaron en nosotros durante estos diez años.

Estamos convencidos de que la única forma de hacerlo es día a día, habiendo cumplido con los más altos estándares de calidad y exigencia.

Porque así lo hacemos siempre en Veladero, y porque somos miembros de la comunidad conscientes y responsables, que queremos seguir haciendo bien nuestro trabajo.


El equipo de Barrick en Argentina.

 

Comunicado Barrick por veladero

 

 

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 14:30

Visitas: 321

Desocupados reclamaron la aprobacion del proyecto minero San Jorge

Desocupados reclamaron la aprobación del proyecto minero San Jorge

Unos cien desempleados autoconvocados se manifestaron este miércoles por la mañana en el kilómetro cero de la ciudad para pedir la aprobación del proyecto minero San Jorge para que se abran nuevas fuentes de empleo.
El 10% de los manifestantes trabajaron en la mina Vale y el reDesocupados-reclamaron-la-asto en otros rubros ajenos a la minería. En este contexto, el vocero de esre grupo, Darío Andrade, señaló a UNO de San Rafael que "somos un grupo de gente que se ha quedado sin trabajo y vive de changas" y mencionó que "le estamos pidiendo al gobernador que reactive el proyecto San Jorge y la minería en la provincia para que se abran nuevas fuentes de empleo".
Andrade admitió que la semana pasada tuvieron contactos con la gobernación a fin de obtener una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo que se realizaría "en unos 15 días",
"Hemos juntado 1.000 curriculums de sanrafaelinos desocupados que se los vamos a llevar al gobernador para que conozca nuestra situación y la necesidad de trabajo que tenemos" dijo Andrade y agregó que "muchos ya no tienen como sostener a sus familias e incluso los están por desalojar".
Después de la concentración, que incluyó el corte de las dos avenidas principales de la ciudad, los manifestantes iban a entregar un petitorio al intendente Emir Félix para hacer conocer sus necesidades, motivo por el que fueron hasta el municipio.
En este sentido, Andrade reconoció que "esta es la primera marcha y vamos a seguir para que se reactiven los proyectos mineros y podamos acceder a un trabajo digno”. (Diario Uno San Rafael, Mendoza, 07/04/16)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:27

Visitas: 306

Camara Minera de San Juan a la opinion publica

Cámara Minera de San Juan a la opinión pública

 Los sanjuaninos, que orgullosamente estamos relacionados directa o indirectamente con la actividad minera en la provincia, somos, al igual que todos nuestros conciudadanos, defensores del medio ambiente, de la preservación de nuestros recursos y del cuidado de casa común y nuestras generaciones futuras. Vivimos en esta bella provincia, aprovechamos el agua de sus ríos, respiramos los mismos aires y siempre trabajamos con el delogo-camara-minera-de-San-Jseo de ver un San Juan más evolucionado, más pujante, con mayores posibilidades para nuestros hijos en una economía más próspera y distributiva.
Ante la situación no deseada del incidente ambiental de Veladero en septiembre del año pasado, nos preocupamos y hemos intentado, como todos nuestros conciudadanos, conocer al detalle la verdad de lo sucedido, sus pormenores y sus posibles consecuencias.
Hemos visto cómo las autoridades dudaron, nos hemos sorprendido ante algunas conductas irresponsables y mezquinas y siempre hemos tratado de actuar con mesura pero con rigor, tratando de entender todas las posiciones y tomar una conclusión lo más conducente posible, ante tanta mala información que trastornó el tema.
Creemos que las decisiones del proceso administrativo de revisión y las derivaciones finales del proceso judicial en San Juan han demostrado que el incidente fue grave. Sin embargo, no hemos tenido que lamentar víctimas de ningún tipo, ni daños que no puedan ser mitigados con el paso del tiempo y la aplicación de normas más estrictas de control y manejo de los procedimientos correspondientes. Se aplicaron medidas, multas y se sustancian causas penales a los responsables. Todo en un marco que, a pesar de algunas dilaciones, ha evolucionado de acuerdo a lo previsto en el tiempo. Hay responsables, hay penalidades, y hay un duro aprendizaje para mejorar a futuro en la industria y sus controles.
Pero entonces, tras haber vivido con atención todo este proceso y dada la realidad de hoy en la provincia, como sanjuaninos nos preguntamos: ¿qué hace un Juez, sin jurisdicción ni alcance, pregonando el cierre de la mina Veladero, sin una razón justificada ya que el Juezde Jáchal demostró que no existen pruebas que demuestren contenidos de cianuro a lo largo del río Jáchal y sus afluentes?
Como afirma “Laudato si” cuando dice: “el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”, entendemos que no ayuda a la sustentabilidad y el cuidado de la “casa común” invadir otra jurisdicción y avanzar en un proceso con llamativa tozudez; no ayuda al crecimiento de los pueblos la histórica mirada discriminatoria desde Buenos Aires al interior del país; no sustenta la madurez y el dialogo, el introducir actores ajenos a San Juan y darle representatividad a un pequeño sector querellante sin mérito técnico alguno, y desatender verdaderos profesionales idóneos de la provincia.
Un Juez que atenta contra el desarrollo de una economía regional en franco desarrollo, que no respeta la soberanía provincial en el manejo y control de sus recursos mineros y que prejuzga, no representa una acción de la justicia “justa”. Es más, nos trata como si no fuésemos responsables y competentes para definir lo que aceptamos como herramienta de desarrollo propio en una región que no posee ni pampa húmeda ni ríos caudalosos para desarrollar alternativas económicas.
Hoy apelamos a que todo este proyecto económico-social pueda seguir afianzándose en la provincia sin que nos impongan obstáculos arbitrarios en nuestro destino de mejora y crecimiento, que podamos mejorar la reinversión desde la minería en otras actividades de más largo plazo, para ofrecer mejores y mayores perspectivas a nuestro desarrollo y a la vida de todos los habitantes de San Juan.
Veladero no se para ya que es patrimonio de la provincia y fuente genuina de trabajo para los sanjuaninos. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:32

Visitas: 372

El vergonzoso convenio Aluar-Servicoop

El vergonzoso convenio Aluar-Servicoop

Chubut. Se conocieron en las últimas horas detalles de un convenio que hace cinco años firmaron la cooperativa de provisión de servicios públicos de Puerto Madryn, Servicoop y la empresa ALUAR, por la cual la primera le vendía deEl-vergonzoso-convenio-Alua manera anticipada a la productora de aluminio más de dos millones y medio de metros cúbicos de agua con destino a la planta que la firma metalúrgica tiene en Puerto Madryn.
Si bien Servicoop obtuvo una importante suma de dinero en aquel momento que sirvió para airear sus finanzas, se vio condicionada por los términos de un documento que le impedía no sólo modificar las condiciones de por si leoninas del instrumento, sino también aplicar nuevos cargos a Aluar por la provisión del servicio y hasta debía hacerse cargo de manera exclusiva de los gastos derivados del acuerdo, como por ejemplo el pago del impuesto a los sellos.
Ahora, que el convenio venció, hubo una fuerte resistencia de parte de la firma productora de aluminio a pagar los nuevos valores. Los grandes consumidores de agua de Puerto Madryn pagan un precio de metro cúbico que ronda los $42, precio que constrasta con los $2,67 que venía pagando Aluar hasta la culminación.
Durante la presidencia de Leonardo Domínguez en Servicoop y como una forma de superar la crítica situación financiera que tenía la cooperativa en los primeros meses del año 2011, la prestataria decidió ofrecerle a la empresa de aluminio una venta anticipada de agua.
Aluar aceptó y en mayo de aquel año firmaron el convenio. El documento tiene la firma del Ingeniero Eduardo Ricci, exdirector industrial de la empresa propiedad de la familia Madanes y hombre fuerte de Aluar en Puerto Madryn; en tanto que por la cooperativa el convenio fue rubricado por el presidente Leonardo Domínguez, por el tesorero Roberto Casanoba y por la Dra. Ana Zunino, por aquel entonces secretaria de Servicoop.
Aluar acordó con Servicoop la compra anticipada de 2.565.200 metros cúbicos de agua potable, a entregar desde el 1° de junio de 2011 en forma mensual, a razón de 58.300 metros cúbicos de agua potable por mes.
La primera condición impuesta fue el precio unitario del metro cúbico de agua a entregar y que era “el correspondiente a la categoría 257 del cuadro tarifario del suministro que aquella presta, el cual a la fecha asciende a la suma de $ 2,6687 por metro cúbico”.
En el segundo punto del convenio, donde se fijó el precio, se estableció la obligación para Servicoop de “no modificar bajo ningún concepto hasta tanto cumpla íntegramente con su obligación de suministrar la cantidad de agua potable”.
El precio total acordado por las partes, incluyendo la Tasa de Sustentabilidad, el Fondo de Mantenimiento de Servicios y el Cargo Fijo totalizó $ 8.368.899.09 más IVA, de manera que ALUAR tuvo que desembolsar algo más de $ 10,5 M para hacerse de agua potable por más de 4 años.
Uno de los puntos más polémicos del convenio es el quinto, en el cual “las partes dejan constancia que cualquier otro fondo y/o cargo sobre consumos de agua que pudiera crear Servicoop será soportado exclusivamente por la propia Servicoop”.
El convenio establecía que “cualquier impuesto, tasa y/o contribución que grave el presente acuerdo, incluido el impuesto de sellos, será aportado exclusivamente y en su totalidad por Servicoop”, de modo que la cooperativa una vez rubricado el acuerdo tuvo que pagar en soledad $52.934,60 en concepto de impuesto de sellos. (Diario Jornada, Chubut, 07/04/16)

Última actualización en Jueves, 07 Abril 2016 11:24

Visitas: 411