EditorialRN

Barrick lider del sector segun el Indice de Sustentabilidad Dow Jones

Barrick líder del sector según el Índice de Sustentabilidad Dow Jones

Barrick fue incluida por séptimo año consecutivo en el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) y reconocida como líder en la categoría de minería.
“Es un orgullo formar parte nuevamente de este prestigioso reconocimiento mundial. Nuestro objetivo es ser un socio responsable en el desarrollo de los recursos y asegurar que las operaciones generen beneficios positivos y sustentables”, aseguró Kelvin Dushnisky, co-presidente de Barrick.
Durante 2013 Barrick contribuyó con u$s 15.200 M en la generación de valor económico para los países y comunidades en las que opera a través de salarios, beneficios, regalías e impuestos, compra de bienes y servicios e inversiones a la comunidad.
El Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones evalúa anualmente a más de 3.000 compañías mediante exigentes criterios de sustentabilidad e identifica a las que tienen mejor desempeño. Las empresas son evaluadas en diversas métricas como gobierno corporativo, desempeño social y ambiental y contribución económica; tiene en cuenta tendencias específicas de la industria y cuestiones sustentables transversales a distintos sectores.
Para mayor información sobre el Índice Dow Jones por favor visitar: ttp://www.sustainability-indices.com. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:45

Visitas: 567

Diputados analizaran el proyecto de area protegida en Uspallata

Diputados analizarán el proyecto de área protegida en Uspallata

En 2009, los habitantes de Uspallata lograron que el proyecto que habían formulado para crear un área natural protegida que incluya esta localidad y la de Polvaredas llegara a Legislatura, pero nunca fue tratado.
uspallata-protegidaA principios de este año fue presentado nuevamente, con el aval de dos legisladores, y pasó a la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda, en la que hoy será analizado. El autor original de la propuesta y algunos pobladores detallarán la importancia de que se preserve la zona.
Federico Soria, quien defiende esta idea desde hace más de 20 años, resume el motivo principal para que se apruebe el proyecto: quedaría protegido el único tramo de la cuenca del río Mendoza que no ha sido preservado hasta ahora.
Es que los parques provinciales Aconcagua, Tupungato y Cordón del Plata amparan el resto de la principal fuente de agua no sólo de los pobladores de la montaña, sino del Gran Mendoza.
Eugenia Segura, quien vive en Uspallata, agrega que gracias a esto los productores del lugar y de aguas abajo podrían certificar sus productos -frutas, verduras, carnes, vinos- como de origen protegido, lo que les permitiría llegar a mercados internacionales que lo demandan.
Asimismo, señaló que el proyecto no sólo apunta a la preservación ambiental, sino también al cuidado de la riqueza paisajística, arqueológica, histórica y cultural de la zona, por lo que se podrían potenciar los servicios turísticos y ofrecer fuentes de trabajo a los lugareños.
Este último planteo pretende refutar uno de los motivos por los que algunos defendían el proyecto minero San Jorge. Esto es, la creación de empleos para la población de Uspallata.
Y particularmente ahora, en el contexto del reciente viaje de funcionarios y legisladores a Macedonia, donde los capitales rusos que adquirieron hace poco el emprendimiento desarrollan explotaciones mineras.
En 2009, cuando la audiencia pública mostró la oposición social y el gobierno decidió no otorgar la Declaración de Impacto Ambiental, estaba en manos de la canadiense Coro Mining.
El proyecto de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas contempla la conservación de unas 400 mil hectáreas. En 100 mil de ellas, que corresponden a tierras fiscales, se plantea que se cree un parque provincial.
Y en las otras 300 mil, que están en manos de privados, se propone la figura de reserva de paisaje protegido, con lo que los propietarios podrían seguir desarrollando sus actividades tradicionales, mientras no impacten en el entorno.
Federico Soria, quien es guardaparques en Bariloche pero llegó a ocupar el cargo de Coordinador de Áreas Protegidas de la provincia, ideó la propuesta en 2005 para su tesis en la Licenciatura en Turismo.
Luego, decidió formularla como un proyecto de ley, pero se encontró con el obstáculo de que no están previstas las presentaciones ciudadanas, por lo que debió buscar un legislador que la tomara como propia. Sin embargo, nunca fue tratada y el expediente se perdió.
En 2009, cuando la población de Uspallata se había movilizado frente a la posibilidad de que se diera el visto bueno a la explotación minera en San Jorge, el proyecto de área protegida fue modificado por los lugareños y volvió a Legislatura. Tomó estado parlamentario pero una vez más no se trató.
A fines del año pasado fue tomado por los diputados Héctor Quevedo y Tadeo García Salazar (UCR), quienes lo presentaron en febrero y poco después pasó a la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Los integrantes de esta recibirán hoy a Soria, Eugenia Segura y otros pobladores para conocer los detalles de la propuesta.
Entre otros elementos, se quieren preservar el paisaje, los glaciares, los cursos de agua (en algunos tramos subterráneos), parte del Camino del Inca o Sistema Vial Andino Qhapac Ñan, el patrimonio histórico (testimonios de los habitantes primitivos, de la colonización española, de la campaña libertadora de San Martín), la fauna y flora nativas, etc.
En detalle
Hoy está previsto que el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas sea analizado en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados.
Lugar y horario. Los autores originales de la propuesta, es decir, representantes de los pobladores de Uspallata, ofrecerán detalles del proyecto a los legisladores, a partir de las 9.30, en el anexo de Legislatura ubicado en Patricias Mendocinas y Espejo de Ciudad.
Acompañamiento. Además de habitantes de esta villa cordillerana, se espera que concurran para brindar aval a la presentación miembros de la Asamblea Popular por el Agua y otras agrupaciones ambientales. (Los Andes, Mendoza, 16/09/14)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:44

Visitas: 624

Llegan nuevas inversiones

Llegan nuevas inversiones

Desde el 19 de agosto de este año, First Quantum se convirtió en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca, luego de que el Consejo de accionistas de Lumina Cooper aprobara su venta.
First Quantum adquirió por u$s u$s 470 M, el equivalente al 100% de las acciones ordinarias, al proyecto llega-nuevas-inversionesTaca Taca, ubicado en la zona de Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta.
En el día de hoy, el CEO de la operadora, Philip Pascall; Martin Rowley, financista; y Mike Parker, Manager en Argentina; acompañados por la doctora Florencia Heredia, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro, Pascall destacó la clara intención del operador de poner en marcha el proyecto salteño: “nos dedicamos a producir, por ello First Quantum trabajará para poner en valor Taca Taca”.
Por su parte, Mayoral en representación del Gobierno Nacional afirmó “El proyecto es importante. Trabajaremos arduamente y de manera conjunta con el municipio, la provincia, y el operador para que Taca Taca se convierta en una herramienta de oportunidades para aquella región”.
Cabe destacar que el proyecto tiene actualmente una estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:14

Visitas: 639

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

La Rioja. Lo manifestó la asamblea Riojana Capital, ya que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas. Se les explicó que no tenían licencia social y se retiraron”. Y anticiparon “se hará una denuncia en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”. Desde la asamblea Riojana Capital alertaron que “La CNEA quiere volver a seguir trabajando en la mina de uranio, pero no van a pasar”, agregando que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas”.
Ante lo cual anticiparon la presentación de “una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”.
Sobre la presencia de camionetas de la comisión nacional de energía atómica desde la asamblea relataron que “Alertados por la situación, algunos integrantes de la asamblea fuimos a ver qué pasaba. Encontramos bajando a una de ellas y a la segunda más arriba, con una cuadrilla que estaba colocando una tranquera. Se les explicó que no había licencia social y que ese emprendimiento megaminero era ilegal por ese motivo”.
“El jefe de la cuadrilla, Liendo nos preguntó si queríamos que se vayan, ante lo cual le respondimos que sí, por lo cual cargaron el material en la camioneta y se fueron”, comentaron.
“Por todo esto denunciamos públicamente el desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona y la denuncia policial de la CNEA a los que nos oponemos a la explotación megaminera de uranio en el Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia”, sentenciaron desde la asamblea.
Y culminaron: “Responsabilizamos a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos de ciudadanos a manifestarnos en defensa de nuestra vida y territorio”. (Diario Chilecito, La Rioja, 16/09/14)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:41

Visitas: 536

Reunion con rector UNSJ

Reunión con rector UNSJ

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi. Durante el encuentro se repasó la agenda de trabajo conjunto y se detallaron aspectos relacionados al aporte económico que realizará la semana reunion-conrector-UNSJpróxima YMAD a universidades nacionales a través de la firma de un convenio. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:13

Visitas: 667