EditorialRN

Optimizacion en el uso del agua

Optimización en el uso del agua

En Minera Alumbrera mantenemos el firme compromiso de administrar de manera eficiente los recursos naturales, asegurando la confiabilidad de las herramientas de gestión utilizadas para controlar el uso racional del agua, y su conservación, verificando la interacción de los procesos productivos con los acuíferos regionales, vigilando y midiendo nuestros consumos y contrastando con nuestros objetivos.
El agua que se utiliza en el yacimiento se extrae del acuífero de Campo del Arenal, ubicado al noroeste de la mina, en el departamento de Santa María.
El agua del acuífero de Campo del Arenal se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras de Aconquija, del Cajón y serranías menores.
Para conocer y predecir con exactitud el grado de influencia que tiene el área de extracción de agua por parte de Minera Alumbrera, hemos desarrollado un modelo Matemático de Campo de Arenal.
Asimismo, continuamente realizamos nuevos trabajos de perforación que nos permiten ajustar y recalibrar el modelo periódicamente con la información obtenida.
Un estudio de la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, junto al INA (Instituto Nacional del Agua), confirma que los niveles subterráneos de Campo Arenal son más altos en este momento que hace 30 años cuando no existía explotación minera en la zona.
Éste concluye que todas las variaciones de niveles a través de los años se deben exclusivamente a una cuestión natural de los ciclos climáticos (Referencia: Estudio Valle de Santa María, Comportamiento del recurso hídrico subterráneo 2010).
El 74% del agua utilizada es reciclada.
El agua que ingresa al sistema por el proceso de molienda y flotación, y sale con las colas (material estéril) en dirección al dique, es devuelta al proceso para su reutilización por un sistema de retro bombeo con tecnología de punta, que es mantenido en óptimas condiciones operativas mediante pozos de extracción.
Realizamos pozos de monitoreo fuera del límite de la concesión minera, lo cual nos permite corroborar el modelo conceptual de circulación hídrica de la Quebrada y confirma que la operación de Mina no genera influencia de en la quebrada de Vis Vis.
Instalamos una cañería que lleva directamente el agua recuperada por el sistema de retro bombeo a la torre de bombeo, evitando la evaporación en la superficie del dique de colas.
Esta obra incidió en la disminución del consumo de agua fresca proveniente del acuífero de Campo de Arenal, incrementando la disponibilidad de agua reciclada para el consumo de la trituración y la molienda.
Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base que fueron incluidos en el Informe de Impacto Ambiental y que aseguran que las operaciones de extracción en Campo Arenal no afectarán la disponibilidad de agua en las comunidades aledañas.
El cumplimiento estas premisas de la operación, así como de las normas vigentes, es controlado por el gobierno provincial en forma quincenal, mensual y trimestral, según la variable pertinente.
Comparaciones del uso de agua con otras industrias
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las actividades industriales tienen un elevado consumo de agua, y que muchas de ellas, al igual que Minera Alumbrera, han puesto en práctica programas de reciclado para disminuir el uso de agua fresca.
Veamos algunos ejemplos que nos permitan comparar los consumos de agua:
Minera Alumbrera.
Con una molienda promedio de 110.000 tn/día, consume 60.000 m3/día de agua fresca, consumo específico: 0,55 m3/tn de mineral molido.
Ingenio azucarero de Tucumán. Consumo aproximado de 610 tn de agua x 100 tn de caña molida, es decir 6,1 m3/tn. Considerando una molienda de 24000 tn/día, el consumo total de agua fresca es de 146.400 m3/día. Implica un consumo de 10 veces mayor al de Minera Alumbrera.
Soja: Plantación de soja, consumo de 800 mm de agua anuales, para una plantación de 3000 ha tendría un consumo de 24 millones m3 anuales (aproximadamente equivalentes al consumo de Minera Alumbrera). Catamarca tiene aproximadamente 50.000 ha de soja, es decir que consume 17 veces más en forma anual que Minera Alumbrera, 400 millones m3 anuales.
Olivos: Considerando 150 plantas por ha, a un consumo de 0,12 m3 x día x planta, tenemos aproximadamente 18 m3 por día por ha. Catamarca tiene 35.000 ha de olivos, por lo que por día consume más de 630.000 m3/d, equivalente a más de 10 veces el consumo de Minera Alumbrera.(Info Alumbrera)

Optimización-en-el-uso-del-agua

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:25

Visitas: 310

VIII Congreso Argentino de Tecnologia Espacial

VIII Congreso Argentino de Tecnología Espacial

El miércoles 6 de mayo comenzará en la Ciudad de Buenos Aires la 8va edición del Congreso Argentino de Tecnología espacial (CATE 2015).
Dicho evento es organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial -AATE- y tiene como objetivo reunir a científicos, investigadores y profesionales de diferentes países, que trabajan en el sector espacial, para intercambiar experiencias y estudiar avances en la materia.
Más de 150 participantes se reunirán para trabajar temáticas referidas a propulsión y vehículos lanzadores,  material de uso espacial y estructuras, control y guiado, satélites y cargas útiles, microgravedad, sensores remotos, aerodinámica, educación y comunicaciones, entre otros temas, y profundizar acuerdos de intercambio y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.
El Presidente de AATE, Pablo de León señaló el excelente nivel académico de los trabajos presentados en el CATE 2015 y agregó: “la importancia de este encuentro radica en que no solo permite a los investigadores del campo espacial conocer los trabajos que hacen los colegas, sino también nos ofrece la posibilidad de sumarnos en equipos y proyectos conjuntos y establecer relaciones fecundas entre los especialistas del área”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:22

Visitas: 296

"La Gobernadora dejo en claro cual es la politica minera"

"La Gobernadora dejó en claro cuál es la política minera"

Catamarca. El secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, respaldó la política minera que lleva adelante la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci. "Creo que el discurso de la Gobernadora ha dejado en claro cuál es la política minera. Hay una doble función: la fiscalización y la promoción. En esta gestión tenemos varios ejes que se han trabajado: desarrollo de proveedores, infraestructura de servicios, promoción de inversión, puesta en valor de algunos activos, participación ciudadana, capacitaciones; es decir son varios ejes que se trabajaron y cuyos resultados hoy están a la vista", expresó Micone en directa alusión a las críticas que tuvo el FCS al mensaje de la mandataria ante la Asamblea Legislativa.
En declaraciones a Radio Ancasti, Micone consideró que "esta gestión puso en valor empresas como Cerro Atajo, Minas Capillitas, integrantes del patrimonio minero de la Provincia".
En esta línea, el funcionario se refirió también a la baja en los ingresos de la minería, uno de los tópicos que abordó la Gobernadora y opinó que los intendentes deberían haberse preocupado por el desarrollo de otros aspectos vinculados a la actividad.
"Más allá de las regalías, creo que lo que se tendría que haber incorporado es el desarrollo de proveedores e infraestructura de servicios. Hoy se muestra a las claras lo que estuvo pasando. Minera Alumbrera compraba 41 millones en 2009 y en 2014 hizo 270 millones en compras. Esto muestra a las claras cómo se está trabajando con el desarrollo de proveedores". (El Ancasti, Catamarca, 05/05/15)

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:20

Visitas: 275

Glencore reporta caida de un 9% en su produccion de cobre en el 1° trimestre

Glencore reporta caída de un 9% en su producción de cobre en el 1° trimestre

La minera y operadora de materias primas Glencore reportó el martes una caída de un 9% en su producción de cobre durante el primer trimestre, lo que refleja una baja ley de minerales en sus minas Alumbrera y Antamina en América del Sur y operaciones de mantenimiento en su mina chilena Collahuasi.
El cobre es la mayor fuente de ganancias para la firma con sede en Suiza. (Reuters, 05/05/15)

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:21

Visitas: 237

«Mi voto fue a conciencia y no vote a favor de la megamineria como todos dicen»

«Mi voto fue a conciencia y no voté a favor de la megaminería como todos dicen», dijo el diputado

Chubut. El diputado Javier Cisneros reconoció que las amenazas e insultos que viene recibiendo desde el año pasado tienen que ver con su voto a favor de la ley que contemplaba la realización de consultas populares en las zonas donde se pudiera avanzar con emprendimientos extractivos a gran escala.
En este sentido confió que no siente ningún remordimiento porque en aquella polémica su voto fue a conciencia. «No me arrepiento absolutamente de nada, mi voto fue a conciencia y no voté a favor de la megaminería como todos dicen. Voté a favor de que la gente emita su voto y diga por sí o por no. Pareciera que uno ha hecho algo malo pero mi conciencia me dicta que no he hecho absolutamente nada malo».
El proyecto de Iniciativa Popular presentado con el aval de más de 13 mil firmas dijo que «era capcioso porque tenía un título y terminaba diciendo otra cosa. Y no se aprobó algo diametralmente opuesto, se aprobó lo que entiendo yo que se tenía que aprobar, que la gente decida que es lo que va a hacer y no imposiciones como prohibiciones que no están previstas en la Constitución».
Asimismo, aclaró que «la ley que se aprobó contemplaba un plazo de 120 días y es responsabilidad del ejecutivo hacer lo que tiene que hacer, no es responsabilidad nuestra. Nosotros aprobamos un proyecto tal lo que esta establecido en la Constitución y como mandan las leyes, no hemos hecho otra cosa».
Cisneros descartó cualquier vinculación con empresas mineras y aseguró que «no hubo diálogo entre diputados y representantes de las mineras, hubo diálogo entre 1 diputado. Yo no he tenido contacto, no conozco a ningún empresario minera, no me han llamado ni tengo los teléfonos».
Por último, apuntó, «mi posicionamiento es en contra de la megaminería pero no voy a permitir que se le prohíba a la gente manifestarse por sí o por no. Yo interpreté claramente, insisto, lo que hice lo hice a conciencia». (Diario El Chubut, Chubut, 05/05/15)

Última actualización en Martes, 05 Mayo 2015 11:19

Visitas: 262