EditorialRN

Intentaron evitar que Robert Moran subiera a Veladero

Intentaron evitar que Robert Moran subiera a Veladero

El hidrogeólogo arribó a la provincia para realizar el informe solicitado por la Justicia Federal. El abogado de CEO de Barrick había presentado un escrito para impedir que subiera a la mina.
León Arslanian, abogado de CEO de Barrick, presentó este jueves un escrito a Casanello para impedir que el experto Robert Moran visite la mina Veladero.
Así lo informó Saúl Zeballos de la asamblea “Jáchal no se Toca”, a DiarioHuarpe.com. Pese a esto el juez federal Sebastían Casanello, no dio lugar al pedido de Arslanian.
El hidrogeólogo Robert Moran, quien realizó varios trabajos para Greenpeace y tiene una clara postura contra la minería a cielo abierto, llegó a Jáchal a las 17 horas acompañado por expertos de la División de Delitos Medioambientales de la Policía Federal, listos para subir a la Mina Veladero.
El norteamericano es el primero en arribar a la provincia como parte de una comisión que designó Casanello para trabajar en un informe sobre las condiciones de producción en Veladero.
Los 13 puntos encomendados por Casanello a la comisión encabezada por Moran y otros funcionarios, son:
1) Detalle paso a paso el procedimiento de la pila de lixiviación que efectúa la empresa para la extracción de oro mediante el uso de cianuro.
2) Indique si encuentra fallas que podrían generar daño ambiental.
3) Enumere y describa las medidas adoptadas por la empresa a partir del derrame.
4) Determine las funciones de la pileta de contingencia y de la compuerta ubicada en el canal de desvío Norte.
5) Indique si dicha compuerta debe estar normalmente cerrada o abierta.
6) Establezca si el mecanismo es suficientemente seguro.
7) Detalle si deberían hacerse reformas.
8) Indique si es necesaria la impermeabilización del canal.
9) Compruebe por donde circula el agua de deshielo.
10) Determine la fatiga de los materiales que componen las válvulas, ductos y demás elementos.
11) Determine si la forma de detección de incidentes de la firma es eficiente
12) Compruebe si es suficiente y adecuada la preparación de los operarios.
13) Proponga para el caso de considerar que los procedimientos no logran neutralizar de modo absoluto los riesgos cuáles serían los adecuados.
Este informe será de vital importancia para el juez ya que luego de leerlo decidirá si cierra preventivamente la mina, como lo solicitaron los querellantes. (Diario Huarpe, San Juan, 08/04/16)

Última actualización en Viernes, 08 Abril 2016 11:20

Visitas: 358

Preocupacion de Iribarren porque la minera MCC “esta mas para el quiebre que para la continuidad”

Preocupación de Iribarren porque la minera MCC “está más para el quiebre que para la continuidad”

Río Negro. El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, reconoció que “lamentablemente está mal la situación” de la minera MCC y “está más para el quiebre que para la continuidad”. Informó a la agencia APP que el embajador chino le reconoció que la empresa “es deficitaria y la idea es cerrar”, más allá que la filial de Sierra Grande tiene autonomía como para buscar alternativas y en ese marco se está trabajando.
Iribarren, quien acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la reunión que mantuvo con el embajador chino en la Argentina, informó que hay dos accesos al yacimiento cortados por un grupo de trabajadores que son los que dentro de los 101 que habían sido despedidos no fueron reintegrados.
Dijo que “son unos 25 ó 30; ellos habían sido convocados por la empresa a presentarse el 1 de abril pero aducen que debían ser notificados por telegrama, es decir, hay una discusión técnico-legal”. “Esto hace mucho más complejo el problema”, expresó.
Informó que la empresa tenía previsto un embarque de hierro para el 10 de abril pero esto “se cayó, por una cuestión de mercado, de competencia y precio”.
Indicó que hay otro embarque previsto para junio, pero al caerse el de abril se le complica a la empresa la situación financiera, no va a tener liquidez para mayo y junio.
Informó a la agencia APP que el embajador chino le reconoció que la empresa “es deficitaria y la idea es cerrar”, más allá que la filial de Sierra Grande tiene autonomía como para buscar alternativas.
Explicó que el gerente está en este camino de ver opciones de comercialización para mantener la producción, al tiempo que junto al gobernador Weretilneck le pidieron al embajador que sostengan la empresa unos meses o un año para dar mejores posibilidades de encontrar esas alternativas.
Indicó que por su parte junto a las autoridades provinciales están también buscando alternativas y se gestiona ante el gobierno nacional en función del antecedente de lo que significó el cierre de la minera en los 90, pero todo “lleva tiempo”.
Resumió que “hay chances” pero dentro de un diagnóstico que debe ser realista y que no es bueno, es “muy complejo”.
Explicó que en ese marco la empresa está realizando ajustes, recortando sueldos y la jornada laboral, “que yo no digo que esté bien, pero son medidas de emergencia para salvar la situación”.
Iribarren concluyó que lo fundamental es mantener la empresa abierta y en ese sentido instó a los trabajadores a tener comprensión y ser flexibles. (APP Noticias, Río Negro, 07/04/16)

Última actualización en Viernes, 08 Abril 2016 11:19

Visitas: 292

Habra que ingeniarse para atenuar efectos nocivos, pero la mineria debe explotarse

Habrá que ingeniarse para atenuar efectos nocivos, pero la minería debe explotarse

Chubut. Excepto en el oeste cordillerano y en las regiones con atractivos turísticos de similar belleza, creemos que el Chubut debe explotar sus recursos mineros, que según estudios creíbles son muchos y diversos.
Sobre todo aquéllos para cuya explotación no se requieren elementos contaminantes. Y, si lo requieren, existan los medios idóneos para atenuar sus efectos nocivos.
Hay mucha pobreza en la provincia y carencia de fuentes de trabajo. Con preocupante crudeza se ha puesto sobre el tapete en los últimos días. Durante más de una década, el gobierno kirchnerista lo ocultó con estadísticas mentirosas que incluía a los desocupados que percibían esclavizantes subsidios, con los realmente ocupados. Además del natural crecimiento demográfico, el crecimiento poblacional de la provincia no se detiene porque es permanente la afluencia de familias enteras de otras provincias y también de muchos países vecinos. Una realidad que generalmente no ha sido tenida en cuenta por la mayoría de los gobernantes que se han preocupado más en construir viviendas que asegurarle trabajo a sus futuros ocupantes. Y las consecuencias de esa política, no es necesario que el periodismo la explique. Está a la vista de todos.
Hay pocos países en el mundo que tengan en sus territorios recursos mineros en cantidad y calidad como la Argentina. Y muy especialmente el Chubut, pero también hay pocos países en el mundo que tengan tanta pobreza como la que tenemos nosotros. Acaban de darse a conocer estadísticas que dan vergüenza ajena.
Ahora se ha abierto con fuerza el debate de si explotar o no la minería. Pero a los que menos se ha escuchado ha sido a los especialistas en la materia que el país tiene y muy buenos. Los han eclipsado los neófitos que con un desparpajo y audacia digna de mejor causa, hablan de la minería como si hablaran de fútbol o de los programas de Tinelli.
Es necesario terminar con la confusión. Y la única forma de hacerlo, es convocando a los especialistas en la materia para que la gente sepa realmente de qué se trata. Y si es posible explotarla, a los hechos. Hay muchos desocupados sentados sobre tamaña riqueza, con las manos extendidas esperando que un Estado paternal y demagógico les ponga algo para llevar a la mesa. «Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos» (José Ortega y Gasset). (Diario El Chubut, Chubut, 08/04/16)

Última actualización en Viernes, 08 Abril 2016 11:18

Visitas: 303

Doering admitio poseer una empresa en Panama

Doering admitió poseer una empresa en Panamá

Sobre la falsedad de la publicación periodística:
A quien concierne, en primer término patentizo que GBT4-18C, S.A. no es una empresa offshore.
Es la forma en que los bancos registran los préstamos hipotecarios (a 30 años de plazo, con una tasa del 3 al 5 por ciento anual) que otorgan a los deudores hipotecarios. Es por ello que como presidente, secretario y tesorero, las acciones siguen siendo del banco prestamista hasta que se cancele la totalidad del préstamo otorgado. La sociedad se constituye por la empresa constructora y luego se transfiere al beneficiario del préstamo. Por ello la fecha de constitución de la SA es anterior a la fecha que se registra al futuro propietario, el cual concluirá siendo propietario una vez que cancele el crédito a los 30 años.
No puede nunca ser una empresa offshore, porque se trata de un departamento, el cual es la residencia particular y que figura en todos los organismos pertinentes, incluso en el propio DNI expedido por la República Argentina.
Residencia panameña
Desde mi radicación en la ciudad de Panamá, en el año 2012 comencé a trabajar y tramitar mi residencia debido a que los préstamos a extranjeros residentes tienen las mismas condiciones que las de cualquier ciudadano panameño. Para los extranjeros no residentes las condiciones del préstamo son distintas, a mucho menor plazo, mayor tasa de interés y el porcentaje de financiación es menor.
Para obtener la residencia panameña hay que presentar el Registro de Antecedentes Penales otorgado por el país de origen y una certificación de ingresos o trabajo en Panamá. Eso mismo es requerido por los bancos para otorgar los préstamos. Para ello, se realizan auditorias con los bancos e instituciones correspondientes en el país de origen para recién otorgar la residencia provisoria (de hasta dos años) y luego la permanente (hasta 10 años).
Es decir que si el solicitante tuviera alguna situación judicial no podría tener acceso a ningún préstamo y tampoco podría abrir ninguna cuenta y menos obtener la residencia permanente.
A partir del proceso iniciado por el país para salir de la lista gris del Gafi, las acciones ya no son al portador, sino que son escriturales, por lo que están registrados los verdaderos dueños de las mismas.
Un residente nacional pierde su residencia luego de obtener la residencia en un país extranjero o luego de 12 meses continuos de permanencia en el país extranjero.
Soy profesional de la Economía desde hace más de 25 años y con una formación académica, profesional y laboral de excelencia que me permitió cumplir mis funciones públicas y privadas sin mayores contratiempos.
Considero una verdadera infamia la atribución de conductas delictivas y/o asociación con negocios espurios desplegada en algunos diarios digitales y medios gráficos, en virtud de que no han verificado, ni siquiera mínimamente, los hechos y noticias publicadas. Pongo, aún sin necesidad de hacerlo, toda la documentación que acredita categóricamente lo brevemente expuesto.
Ernesto Raúl Doering . (El Esquiu, Catamarca, 08/04/16)

Última actualización en Viernes, 08 Abril 2016 11:18

Visitas: 343

Enami estudia opciones para explotar litio en asociacion con privados

Enami estudia opciones para explotar litio en asociación con privados

Chile. Potenciar el ámbito de acción de Enami. Ese es uno de los objetivos estratégicos planteados en su plan 2015-2018 y, en ese contexto, la compañía explora fórmulas para explotar litio en asociación con privados.
Así lo dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Jaime Pérez de Arce, detallando que han trabajado con varios actores del sector privado con los que han firmado acuerdos de confidencialidad.
Estos acuerdos contemplan, entre otros aspectos, compartir información sobre los salares que posee la estatal, la evaluación de pruebas para tratamiento del litio. Las pertenencias de la firma se ubican en el salar El Águila.
“Esperamos que algunas de estas iniciativas se traduzcan en alguna propuesta o un modelo de negocios concreto, en la que podamos establecer las alternativas, ya sea hacerlo a través de un trato directo o una licitación. La Enami tiene mucha flexibilidad”, comentó Pérez de Arce.
Consultado sobre los plazos que proyectan para definir la realización de alguna iniciativa en minería no metálica, el ejecutivo respondió que “la Enami no tiene recursos para invertir en riesgo, son salares que no tienen información sobre dónde están sus riquezas de las salmueras, por lo que la empresa puede hacer en esos casos es buscar asociarse en una opción de negocio para que algún actor de la industria del litio interesado invierte y se pueda identificar si tiene riqueza explotable o no”.
Comentó que han conversado con actores nacionales e internacionales, aunque precisó que los mayores conocimientos en esta industria lo tienen empresas extranjeras.
Comprar oro en el sur
Otro de los objetivos señalados en el plan estratégico 2015-2018 de la empresa es la ampliación del ámbito geográfico de la empresa.
“Nada dice que podamos operar sólo en el norte del país”, comentó Pérez de Arce.
El primer paso será aumentar su presencia en Rancagua, lo que propiciaría la entrega a Enami de oro por parte de pequeños productores que se encuentran, por ejemplo, en la Región del Maule. (Diario Financiero, Chile, 08/04/16)

Última actualización en Viernes, 08 Abril 2016 11:17

Visitas: 272