EditorialRN

Brasil quiere legalizar mineria en Amazonia "para indios y para blancos"

Brasil quiere legalizar minería en Amazonía "para indios y para blancos"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se mostró favorable a legalizar la minería ilegal en la Amazonía para favorecer el progreso económico de blancos e indígenas.
Araújo se manifestó en estos términos en el Brazil Investment Forum, un encuentro de inversores extranjeros que se celebra esta semana en Sao Paulo.
El canciller remarcó que el Gobierno quiere llevar a los pueblos indígenas "la posibilidad de conducir el crecimiento, usar sus tierras y sus riquezas".
La Constitución brasileña establece que las tierras demarcadas por el Estado como territorios indígenas no pueden albergar producciones agrícolas o ganaderas que no sean destinadas al autoconsumo, y la actividad minera también está prohibida.
Muchas de estas tierras sufren con invasiones constantes por parte de madereros que extraen árboles de manera ilegal o de garimpeiros, buscadores ilegales de oro y otros minerales.
El ministro de Exteriores aseguró que el Gobierno tiene una "nueva filosofía de preservación ambiental" que no se limita solo a protección, sino que "intenta dirigirse a la generación de empleos, de oportunidades".
"Queremos crear empleos para todas las personas en la Amazonía, transformar aquella región en un nuevo polo económico, de desarrollo sostenible, con base, fundamentalmente, en la inversión privada", añadió.
Previamente, Bolsonaro había pronunciado otro discurso en este mismo evento diciendo que la Amazonía está "casi totalmente preservada", y bromeó dirigiéndose a los empresarios, diciendo que a ellos no los iban a quemar.
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en agosto (cuando se detectó un repunte destacado de incendios) se quemaron 24.944 kilómetros cuadrados de selva amazónica, y en septiembre, 16.253. (Mundo Sputniknews)

 

Última actualización en Viernes, 11 Octubre 2019 10:41

Visitas: 18

Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos para el sector

Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos para el sector

El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe, afirmó que “China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria”, al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019, en Beijing.
Lamothe encabeza la delegación de empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar; y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez, que participan desde este miércoles en la exposición internacional.
China Mining es una de las ferias mineras más relevantes a nivel mundial. La participación de Argentina es estratégica para promocionar nuestro potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementado para fortalecer el clima de inversión.
“Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria”, destacó Lamothe y puntualizó: “En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016”.
China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.
Desde 2016 las inversiones tanto en exploración como en construcción y sostenimiento han experimentado un crecimiento sostenido dentro del cual China ha mantenido su participación con un 23% promedio entre 2017 y 2019. Solo este año, las inversiones del país asiático representarán para nuestro país u$s 391 M.
Entre los acuerdos de participación minera que tiene hoy Argentina con empresas chinas se destacan Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd (3° productor mundial de derivados de Litio), que forma parte del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy; y Shandong Gold Mining Co. Ltd, que participa del proyecto de la mina de oro y plata Veladero en la provincia de San Juan y concretó un acuerdo estratégico para viabilizar dos proyectos avanzados de oro y plata en la misma provincia.
Además, Shandong Gold Mining Co. Ltd está desarrollando en la misma provincia inversiones para el abastecimiento de energía eléctrica, que ayudará a impulsar la exploración, reducir los costos de abastecimiento de energía y reducir la emisión de CO2 al reemplazar parte del sistema de abastecimiento energético. (Ministerio de Producción de la Nación)

Última actualización en Viernes, 11 Octubre 2019 10:29

Visitas: 20

Rafael Dahl emprendedor e innovador que apuesta a las pymes nacionales

Rafael Dahl emprendedor e innovador que apuesta a las pymes nacionales

Rafael Dahl es un emprendedor y empresario argentino formado en mecánica que a lo largo de 30 años en el mercado se ha consolidado en el rubro de la minería, formando su empresa Mining World, que trabaja muy exitosamente en su ámbito. Hace poco tiempo decidió realizar una apuesta al futuro y al desarrollo nacional: comprar una camada de robots que la empresa Volkswagen vendía por cambio de línea de montaje. Dahl tuvo la intuición y el coraje de comprarlos para ponerlos a disposición del desarrollo PYME de Argentina.
Rafael Dahl es un emprendedor y empresario argeRafael-Dahl-robotntino formado en mecánica que a lo largo de 30 años en el mercado se ha consolidado en el rubro de la minería, formando una empresa Mining World que trabaja muy exitosamente en su ámbito.
Hace poco tiempo decidió realizar una apuesta al futuro y al desarrollo nacional: comprar una camada de robots que la empresa automovilística alemana Volkswagen vendía por cambio de línea de montaje. Dahl tuvo la intuición y el coraje de comprarlos para ponerlos a disposición del desarrollo PYME de Argentina.
En ese cruce de caminos de la vida se vinculó con la Fundación Saber Cómo y así también con el INTI, en orden a relacionarse con la mayor diversidad de sectores industriales que puedan utilizar este tipo de tecnologías y aportar así, desinteresadamente, al progreso tecnológico de la Nación.
La virtuosa asociación de Dahl con el INTI logrará, sin duda, implementar un área de capacitación, monitoreo y matriculación de técnicos en materia de robótica para que las empresas puedan contar con una supervisión importante en el tema y así sumar al desarrollo ya existente.
Rafael Dahl es hijo de emprendedores, que trabajaban en la línea de montaje de automotrices. Recibido de técnico en Escuela Industrial, se recibió de técnico en automotores. Emprendió una prolífica carrera laboral que comprendió varias especializaciones: manejo de sismógrafos, manipulación de explosivos, compresores de aire de alto rendimiento, equipos de cementeras y de perforación para minería. También incursionó en el mundo de las telecomunicaciones, y llegó a armar un cableo de fibra óptica entre Chile y la provincia de Mendoza.
Luego de la crisis de 2001 comienza a sustituir importaciones de equipos de minería, ya que en Argentina era mucho más económico producir insumos, en particular dispositivos para direccionar la energía explosiva, siendo actualmente único proveedor de cargadores de explosivos Anfo. También desarrolló accesorios de todo tipo, exportando insumos para re-direccionar y controlar lo que es la voladura, mediante metalurgia, plástico y envases para los explosivos. Más tarde entró en el negocio de fortificación de túneles. Y de esta manera su empresa se convirtió en el principal fabricante de fortificación de túneles y galerías mineras.
En el 2019 Rafael Dahl decidió hacer una gran jugada e invertir en una camada de robots que estaban de remate a través de Volkswagen. “Fue una inversión: en vez de poner activos de la empresa en la bolsa decidimos arriesgarnos por este emprendimiento. Ganamos el remate y al poco tiempo hicimos un desarme técnico en la fábrica, todos los equipos fueron clasificados, registrados y con realización de un back up de la información de cada máquina. Nos daba económicamente para hacer todo este emprendimiento y empezar a asistir con este proyecto de robótica a las Pymes. Más allá de la crisis económica hoy las Pymes necesitan de un brazo, marcarle el paso a su producción, ellos tienen que producir con el mayor rendimiento: bueno, bonito y barato. Y para eso necesitan hoy abrazarse a la tecnología.”
“Por más que para Volkswagen sea una tecnología que le va quedando vieja, para otra empresa es totalmente nueva. Yo armé mi planta de producción en fortificación yendo a buscar insumos al chatarrero, y así con restos y desechos fuimos construyendo algunas máquinas o aprovechando el hierro y piezas que para otros son descarte.”
Con respecto a los sectores donde se usaría la tecnología de estos robots y la relación con el INTI, Rafael afirma que teniendo 30 años en el campo del desarrollo de la minería, muchos empresarios se enteraron y corrieron la voz del emprendimiento de la adquisición de los robots y nos empezaron a llamar de varios sectores empresarios. Ya vendimos algunos para Pymes de maquinaria agrícola y también para lo que es la industria de línea blanca. Incrementan la producción en soldaduras, manipulaciones en piezas pesadas de una prensa a otra. También se interesaron algunas madereras, entonces de repente se abre un gran potencial del mercado.
Con respecto a la capacidad de esas empresas de poner en funcionamiento los robots y la capacitación de la manipulación de esta tecnología Dahl afirma que por tal motivo pensó en el INTI. Recuerda que desde chico cuando iba al colegio industrial, el INTI fue siempre “el lugar” de la tecnología. “Cualquier documento que sale del INTI nosotros lo valoramos mucho porque te marca el camino en lo técnico, creo que hay un camino que no se puede discutir ahí, el INTI te marca el camino.”
Federico Dabbah, responsable del nuevo espacio creado por el INTI para la Robótica informó que: “el INTI ha creado recientemente un nuevo espacio para el estudio, la divulgación y el diseño de la Robótica. Estamos muy agradecidos por el input que nos ha dado Rafael para darnos en comodato estos dos robots, que nos permitirá desarrollar más fácil y didácticamente nuestro aprendizaje y nuestras actividades externas, como asistencia a las pymes y la investigación de nuevas aplicaciones“. (Fundación Saber Como)

Última actualización en Jueves, 10 Octubre 2019 11:49

Visitas: 51

San Juan lucio su potencial geologico en China

San Juan lució su potencial geológico en China

La zonificación y cuantificación de recursos mineros son los aspectos más ventajosos de la provincia para captar inversiones en China Mining.
La provincia tuvo una activa participación en el marco de la feria minera más respetada a nivel internacional: China Mining.
En el Día Argentino, el gobernador Sergio Uñac expuso las ventajas socio políticas que posee nuestro territorio para captar inversiones de clase mundial. Por su parte, el ministro de Minería Alberto Hensel expuso los aspectos técnicos más destacados de la industria que es política de Estado en San Juan.
La presentación de los representantes se llamó “San Juan destino de inversiones mineras” y estuvo apoyada en ejes como la seguridad jurídica que presenta la provincia como estado federal y el potencial geológico local.
La principal ventaja que ofreció San Juan, es que los recursos minerales son conocidos y están estudiados.
Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.
Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.
La faja Maricunga, en Iglesia, cuenta con dos proyectos avanzados: Josemaría y Filo del Sol, más otro en etapa temprana.
La faja del Indio, conocida por ser la cuna de Veladero tiene también otros dos proyectos avanzados como Lama y Del Carmen. Además, hay cuatro en etapa temprana, uno de esos es taguas que ya cuenta con recursos inferidos.
La faja Castaño - San Jorge (Calingasta) alberga a mina Casposo y dos proyectos en etapa temprana.
Faja Pachón, también en el departamento del oeste, tiene tres proyectos avanzados: Azules, Altar y Pachón; más otros tres en etapa temprana.
La faja Cordillera Frontal cuenta ocho proyectos en etapa temprana y uno con definición de recursos inferidos que es el proyecto Valle de Chita.
La faja precordillera tiene a mina Gualcamayo en Jáchal y otro proyecto en etapa temprana.
Los departamentos con más potencial metalogénico son Iglesia, Calingasta y Jáchal.
Iglesia cuenta con 70 proyectos con diferente grado de desarrollo minero (desde etapas de prospección hasta producción, con mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno), distribuidos en 14 distritos mineros.
El departamento Calingasta comprende 10 distritos mineros principales conocidos en general como comarcas, caracterizadas por la existencia de un determinado tipo (modelo) de depósito mineral principal. Suman 77 proyectos.
El departamento Jáchal comprende siete distritos mineros principales que incluyen 31 proyectos mineros.
Esa información fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera.
Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país. (Gobierno de San Juan, 10/10/19)

Última actualización en Viernes, 11 Octubre 2019 10:29

Visitas: 26

Senadores trabajan para que la capacitacion de mano de obra salteña llegue a toda la provincia

Senadores trabajan para que la capacitación de mano de obra salteña llegue a toda la provincia

Salta. A fin de continuar trabajando a favor de la aplicación de la Ley de Régimen de Promoción Minera, aprobada la última sesión ordinaria, la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Alfredo Sanguino, se reunió con el Secretario de Minería, Ing. Daniel Blasco, el Secretario de Trabajo y Empleo. Alfredo Batule, y la Subsecretaria de Educación y Trabajo, Lic. Norma Olivera.
El principal objetivo de la reunión fue conocer sobre la impSenadores-trabajan-para-quelementación de las capacitaciones de mano de obra salteña, para que cumpla con el perfil laboral que necesitan las empresas mineras que se instalarán en la Provincia.
“El empleo minero desde el 2017 hasta el año pasado aumentó un 85%, este crecimiento se debe a la gran explotación minera que hay en la provincia. En términos globales el 75% del personal corresponde a salteños y el resto se distribuye entre el que viene de otras provincias y del extranjero”, explicó Blasco. “A medida que las personas locales se vayan capacitando se ampliara el porcentaje de mano de obra salteña”, agregó.
Por su parte, desde la Subsecretaria de Educación y Trabajo, se está trabajando a través de foros (Foro Educativo, Foro Productivo y Foro Laboral) para garantizar buenas capacitaciones y una pronta inserción laboral. “El primer momento es trabajar con las empresas mineras para detectar el perfil de empleado que no hay en la zona, para luego comenzar a implementar las capacitaciones con el aula móvil” explico la subsecretaria Olivera.
También agregó que el Ministerio de Educación y las Universidades están brindando Talleres de Gestión Minera destinada a ingenieros y geólogos.
Por su parte, el senador Sergio Ramos planteó la necesidad que existe de la puesta en marcha de las prácticas laborales de los jóvenes recibidos de Técnicos Mineros, en Campo Quijano, que no encuentran trabajo para ese perfil. “Entendemos que los jóvenes se están formando y desde la Secretaria de Minería vamos a hacer un convenio de 15 a 20 pasantías por año, para que los jóvenes vivencien una jornada laboral y para que las empresas conozcan a los salteños que está capacitando la provincia”, declaro el Secretario de Minería.
Los legisladores se mostraron dispuestos a ser parte de la mesa de trabajo y de los recorridos que hace a la Puna la Secretaría de Minería, para ayudar al seguimiento de los jóvenes que la provincia, a través de aulas móviles, va a capacitar, asegurando asimismo que las empresas mineras los hayan insertado laboralmente, cumpliendo la reglamentación vigente.
El senador Walter Aban propuso, además, la creación de un Centro Único de Formación, que brinde una capacitación regional, para facilitar el acceso a la población de Seclantas, Cachi y La Poma. “Desde el departamento de Molinos podemos poner a disposición un local para su funcionamiento, para que todas aquellas personas que no pueden acceder a la capacitación, lo puedan hacer allí» manifestó.
Tanto los Senadores como el Ministerio de Minería y la Subsecretaria de Educación y Trabajo se comprometieron a continuar trabajando para la correcta aplicación de la ley, garantizando un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.
Estuvieron presentes los senadores Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Walter Aban, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, el Secretario de Minería, Daniel Blasco, Secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule y la Subsecretaria de Educación y Trabajo, Norma Olivera. (Cámara de Senadores de Salta)

Última actualización en Jueves, 10 Octubre 2019 13:03

Visitas: 29