EditorialRN

Las mineras compiten por el niquel ante la revolucion de los coches electricos

Las mineras compiten por el níquel ante la revolución de los coches eléctricos

En el remoto norte de Ontario, a cientos de kilómetros de la vía férrea o la carretera asfaltada más cercana, el mayor grupo minero del mundo y un magnate australiano de los metales se enfrentan en una guerra de ofertas por un yacimiento que contiene millones de toneladas de níquel.
La batalla entre BHP y Wyloo Metals, de Andrew Forrest, por el propietario del activo, Noront Resources, se produce en un momento en que los mineros compiten por satisfacer la creciente demanda de metales para baterías a medida que se generalizan los vehículos eléctricos.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de níquel, que se utiliza en las baterías de los coches eléctricos más potentes y será clave para vehículos más grandes, como los camiones eléctricos, se multiplicará por 19 de aquí a 2040 si el mundo cumple los objetivos climáticos de París.
Sin embargo, la mayor parte del aumento de la oferta en esta década procederá de Indonesia, un mercado alimentado mayoritariamente por electricidad de carbón en el que las empresas chinas están construyendo proyectos para procesar el níquel.
Esto ha provocado una carrera por conseguir nuevas fuentes de suministro, ya que las empresas de los países ricos se ven obligadas a reducir drásticamente su huella de carbono.
La minera australiana IGO declaró el mes pasado que estaba en conversaciones preliminares para adquirir la minera australiana de níquel Western Areas, mientras que Río Tinto ha respaldado una mina de níquel en Estados Unidos que está desarrollando Talon Metals. PolyMet, controlada por Glencore, está desarrollando un gran proyecto de cobre y níquel en Minnesota.
Agregó: "Ha habido un poco de geopolítica que ha influido en eso - la gente está buscando para reducir el riesgo de la cadena de suministro mediante la reducción de la dependencia de un país".
La oferta de BHP por Noront, presentada el 27 de julio, forma parte de los esfuerzos del director ejecutivo, Mike Henry, por conseguir una mayor exposición a los "metales del futuro", tras la decisión de la empresa de vender sus activos petrolíferos el mes pasado.
Pero Wyloo Metals, una empresa creada por Forrest, que ya posee el 24% de Noront, contraatacó la semana pasada con una oferta un 27% superior a la de BHP, que ascendía a 325 millones de dólares canadienses (256 millones de dólares estadounidenses).
"Como hemos demostrado desde el primer día de este proceso, Wyloo Metals está plenamente comprometida a trabajar rápidamente y en colaboración para formalizar una propuesta superior vinculante en beneficio de los accionistas de Noront", dijo Luca Giacovazzi, director de Wyloo.
Alan Coutts, director general de Noront, dijo que la sostenibilidad de la mina era un factor clave para el interés de la adquisición. La empresa tiene previsto eliminar sus "residuos" bajo tierra, en vez de hacerlo detrás de una presa en tierra, y también confía en la energía hidráulica y nuclear en vez de en el carbón.
"Creo que la procedencia es importante, y Ontario es una jurisdicción muy atractiva, porque la red eléctrica no depende del carbón de ninguna forma: todas las centrales de carbón fueron desmanteladas", dijo. "Esto supone una ventaja competitiva".
Coutts dijo que el gobierno provincial se había comprometido a construir una carretera de 300 km hasta el yacimiento de Eagle Nest, en consulta con varias comunidades de las Primeras Naciones, cuyo territorio atravesará. Dijo que esperaba que la carretera estuviera construida para 2027.
Las empresas automovilísticas están dispuestas a pagar un precio superior por el níquel producido de forma sostenible fuera de Indonesia, según los analistas. A partir de 2024, la UE ha propuesto que sólo se puedan vender en Europa baterías con declaración de huella de carbono, lo que dificulta que dependan del suministro indonesio.
Tesla ya ha firmado acuerdos para comprar níquel a BHP en Australia, a Vale en Canadá y a un consorcio respaldado por Trafigura en Nueva Caledonia. La empresa coreana de baterías LG Chem firmó el mes pasado un acuerdo para comprar níquel durante seis años a Australian Mines, que está desarrollando un proyecto en el norte de Queensland.
La administración de Joe Biden también está interesada en desarrollar una cadena de suministro de minerales como el níquel con base en Norteamérica, dijo Henri van Rooyen, director ejecutivo de Talon Metals. Por el momento, el único níquel que se produce en Estados Unidos se envía a China para entrar en la cadena de suministro de baterías, añadió.
Pero las empresas mineras occidentales tendrán dificultades para competir con el volumen de níquel procedente de Indonesia, según Jim Lennon, analista de Macquarie, que prevé que la oferta indonesia represente el 60% del suministro mundial en 2027, frente al 30-40% actual.
Brown dijo que las empresas chinas que participan en proyectos indonesios, entre ellas el fabricante de acero inoxidable Tsingshan y el productor de cobalto Huayou Cobalt, también limpiarían sus operaciones y se pasarían a las energías renovables si así lo exigieran los clientes.
"No es imposible que los productores indonesios avancen hacia un producto más ecológico", dijo. "Una vez que lo hagan, la prima verde desaparecerá".(World Energy Trade )

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:04

Visitas: 17

Gran acompañamiento internacional para la reactivacion de la mina Potasio Rio Colorado

Gran acompañamiento internacional para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado

Se está conformando una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo y la firma K-UTEC Salt Technologies, en el marco del proyecto para el desarrollo de la industria minera en el sur de la provincia, a fin de iniciar la reactivación de la mina Potasio Río Colorado.
El integrante del grupo Cali (que forma parte del proyecto), Joaquín Martínez, dijo a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael que en el año 2019, producto del interés que ha tenido un grupo importante de inversores para recuperar lo que dejó oportunamente la minera Vale, la FCAI “en un contexto de reactivación crea un grupo de investigación y análisis conformado por cuatro ingenieros, para poder llevar a cabo tareas de investigación sobre el proyecto de Ingeniería que Vale deja y empezar a interiorizarse respecto de la extracción de las sales de potasio”. “Cuando nos empezamos a reunir, notamos no solamente el interés de inversores sobre todo chinos, que son los que más fuertemente están pujando para poder comenzar con los trabajos aquí, sino también recibimos el apoyo –que fue sorprendente–Potasio-Rio-Colorado-el-Gobernador-sello-un-acuerdo-historico-para-la-provincia-2-1 de una empresa de origen alemán que tiene más de 50 años en el desarrollo de extracción de sales, que se llama ‘K-UTEC’, que tiene proyectos en todo el mundo (desde Asia hasta Canadá), tiene conocimiento acerca de la extracción y se comunicaron de la nada con la facultad. Fue muy repentina la comunicación pero muy grata, porque nos dieron tal vez ese pie que nos faltaba, contar con los conocimientos técnicos precisos para la extracción de las sales que puntualmente hay en Potasio Río Colorado”, expresó y agregó que con todo ese acompañamiento, hace poco recibieron también el apoyo del Gobierno de Mendoza.
Aseguró que “los plazos que se están largando son producto de la pandemia, porque en el contacto con China en el contexto de visita pre-pandemia del Instituto del Potasio de Shanghái, ha venido su presidente a Argentina a hablar con autoridades de la provincia y de la facultad, y estuvieron interesados desde el primer momento”. Si bien no viajaron luego por cuestiones sanitarias, han estado en todo momento en contacto. Todo esto ha llegado al punto de que algunos de los argentinos decidieran aprender chino, teniendo en cuenta que “los chinos son muy reacios a aprender inglés”.
De alguna forma, todo esto genera una fuerte alianza entre alemanes, chinos y mendocinos, estando abierta la puerta a otras empresas que decidan sumarse. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 13 Septiembre 2021 12:16

Visitas: 46

La Mesa Tecnica para la sustitucion de importaciones trabajo sobre bombas para la industria minera

La Mesa Técnica para la sustitución de importaciones trabajó sobre bombas para la industria minera

Ayer se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa Técnica de Análisis de Sustitución de Importaciones, donde se trabajó sobre bombas para uso minero. Fue convocada por la Dirección de Cadena de Valor Minero, coordinada por Fernando Ciácera.
Además de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), estuvieron como asistentes y oradores representantes de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), de la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (CAFMEI), de IRAM y de las empresas productoras. De los proyectos mineros estuvo presente Minas Argentinas.
En el encuentro se analizaron los posibles ejes de acción sobre el segmento de las bombas, en el cual hay un alto porcentaje de compra de equipos nacionales por parte de las mineras, que dependiendo de la aplicación llega a un 100%, según las especificaciones técnicas. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 13 Septiembre 2021 10:26

Visitas: 45

YMAD transfirio fondos para obras que mejoraran la calidad de vida en el Oeste provincial

YMAD transfirió fondos para obras que mejorarán la calidad de vida en el Oeste provincial

El Gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, se reunió con el directorio de YMAD para la firma del acta de transferencia de las utilidades de YMAD por $ 327 M, aproximadamente.
La ministra Nazareno explicó que las obras como hospitales, obras hídricas, energéticas, que se ejecutan y ejecutarán con estos fondos ya fueron comunicadas días atrás por el ministro de Energía, Agua y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.YMAD-transfirió-fondos
“Gracias a la minería estás obras van a mejorar la calidad de vida de los catamarqueños que viven en el oeste y están sustentadas en el proyecto minero que lleva adelante el gobierno de la provincia”, explicó. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Lunes, 13 Septiembre 2021 12:19

Visitas: 32

“Debe haber una legislacion similar a la de vaca muerta”

“Debe haber una legislación similar a la de vaca muerta”

Hugo Goransky que por dos períodos consecutivos presidió en el orden local, ahora integra el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y puede hacer un diagnóstico tanto de la realidad nacional como de la provincial.
El empresario sanjuanino sostuvo que desde que asumió como vocal impulsa el trabajo en conjunto con la Mesa de Enlace de la Minería, que fuera anunciado por el nuevo presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en el acto por el Día de la Industria la semana pasada.
“Estamos convencidos que la minería puede generar mucho trabajo y desarrollo, como pasó en países como Australia, Canadá, Chile y Perú porque la minería es un vector de desarrollo”, aseguró, a lo que agregó que “debe haber una legislación similar a la de Vaca Muerta que permita las exploraciones e inversores venir a Argentina para generar esas divisas que tanto necesitamos”.
Expresó que “si los cuatro proyectos de cobre de la provincia comienzan a ser explotados, en los próximos 40 años generarían u$s 130 mil millones, lo cual significa inversiones de 15 mil millones y esto es todo un círculo virtuoso que tracciona transversalmente a todas las actividades”.
Confió que es un tema que “lo hemos hablado con el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el ministro de la Producción Matías Kulfas y el gobernador Sergio Uñac, para ver como podemos lograr que la minería genere divisas genuinas y no ésas que venían y se iban por la especulación financiera”.
Goransky consideró que desde la UIA se debe elevar propuestas para que las cámaras legislen un marco para un país productivo y que genere trabajo.
“Es necesario una reforma impositiva. La base tiene que ampliarse, pero debe haber una reducción de impuestos para que todos puedan pagar. También una modernización laboral para generar más empleo y no solamente para conservarlo, para que las empresas puedan contratar empleados sin el temor a que después se les genere un pasivo si hay que desvincularlos”, consideró.
Amplió que “estamos trabajando en la solución a las asimetrías regionales. Promovemos una ley de desarrollo federal que reemplace al decreto 814 para que se radiquen más industrias y pymes en el interior del país. Estamos convencidos que sin desarrollo no hay federalismo”.
Goransky afirmó que la industria argentina está altamente tecnificada pero tiene problemas de competitividad por el alto costo de los impuestos que son distintos a los del resto del mundo. Destacó que “la UIA desde hace unos años tiene una visión federalista del país. Creemos que las grandes y pequeñas empresas y las economías regionales tienen que convivir, porque cuando le va bien a la gran empresa le da trabajo a la pyme y ésta a todo el sector de las economías regionales”, concluyó. (Diario el Zonda, San Juan)

Última actualización en Lunes, 13 Septiembre 2021 10:23

Visitas: 40