EditorialRN

Actividad minera transfirio S/ 758 M a regiones entre enero y mayo de 2018

Actividad minera transfirió S/ 758 M a regiones entre enero y mayo de 2018

Perú. La minería es la actividad económica que genera más ingresos al país y así lo demuestran las cifras que surgen a su alrededor, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM) .
De acuerdo a información del ministerio entre enero y mayo de este año las transferencias de recursos a las regiones de todo el Perú, producto de las regalías y derecho de vigencia y penalidad de esta actividad económica, ascendieron a 757.5 millones de soles, aproximadamente.
De acuerdo con el “Boletín Estadístico Minero” del MEM se precisa que en el lapso referido Áncash recibió más de 204 millones de soles, Arequipa más de 153 millones y Apurímac un monto superior a los 124 millones.
En la lista continúa Cusco que recibió más de 87 millones de soles por la actividad minera, seguido de Cajamarca y Moquegua que recibieron más de 23 millones cada una de ellas, entre otras regiones.
Cabe precisar que los montos entregados por canon minero no se cuentan en la actual estadística, debido a que estos se distribuyen en julio de cada año.
Se proyecta que las transferencias de recursos en el 2018 hacia las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras y regalías contractuales, así como por derecho de vigencia y penalidad, superen a las transferencias del 2017 debido a la esperada puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera.
Generando trabajo
De otro lado, el “Boletín Minero Estadístico” reveló también que en mayo el sector minero generó 195,325 puestos directos de trabajo, registrando una caída de 0.3% respecto al mes anterior.
No obstante, el empleo generado en la minería continuó siendo superior al promedio general registrado durante el 2017, que fue de 189,962 trabajadores. (Andina, Perú)

Última actualización en Miércoles, 11 Julio 2018 11:01

Visitas: 26

SQM ve que crecimiento demanda por litio seguira fuerte en segundo semestre: jefe

SQM ve que crecimiento demanda por litio seguirá fuerte en segundo semestre: jefe

Chile. La demanda mundial por litio, un insumo clave para la pujante industria de autos eléctricos, seguirá firme durante la segunda mitad del año, mientras avanza el desarrollo de nuevos proyectos ante una estrecha oferta global, dijo el martes el jefe de la minera chilena SQM.
SQM, una de las mayores productoras del mineral, impulsa un ambicioso plan de inversión de u$s525 M para más que triplicar su capacidad de producción en los próximos tres años, sin incluir el desarrollo de un proyecto en Argentina y otro en Australia.
El gerente general de la empresa, Patricio de Solminihac, enfatizó que el crecimiento de la demanda en el mercado del litio sigue fuerte, en una lectura que apuntaría a que el aumento del consumo de la materia prima se mantendría sólido.
La demanda en el segundo semestre “la vemos firme (...) ha estado creciendo cerca de un 20%. Nosotros creemos que están las bases para que el crecimiento siga fuerte, pero es más difícil de prever qué va a pasar con la oferta”, dijo De Solminihac a periodistas.
Bajo este panorama, SQM aumentará su capacidad de producción de litio en Chile en tres etapas. Al cierre del primer trimestre, el margen bruto del segmento de litio y sus derivados representó cerca de un 61% del total consolidado de la minera, que también produce potasio y yodo, entre otros.
“Los nuevos proyectos y las ampliaciones van a empezar a reflejarse más fuertemente el próximo año”, dijo el ejecutivo, que admitió que en la minera no hay “espacio para hacer más”.
Fuera de Chile, SQM tiene un emprendimiento conjunto con Lithium Americas en el proyecto Cauchari-Olaroz en Argentina, que se fijó una meta de capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año y se prevé que comience a operar alrededor de 2020. La minera adquirió además el 50% de los derechos del proyecto de litio Mt. Holland en Australia, que está en fase de estudios y cuya producción inicial sería de unas 40.000 toneladas métricas anuales a partir del 2021. “Lo más importante (en el exterior) ha sido la incursión que estamos haciendo en (...) un proyecto en Argentina, de una inversión cercana a u$s450M, y un proyecto en Australia, que probablemente vaya a llegar a necesitar unos u$s700M”, dijo De Solminihac durante un foro minero. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 11 Julio 2018 11:01

Visitas: 31

Recomiendan que Mineria recertifique la norma IRAM en controles ambientales

Recomiendan que Minería recertifique la norma IRAM en controles ambientales

Catamarca. La Secretaría de Estado de Minería, mediante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), se somete todos los años a una auditoría por parte Instituto de Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la certificación de la norma IRAM ISO 9001:2015, en materia de Sistema de Gestión de la Calidad del Monitoreo Ambiental de Aguas en zonas aledañas a los proyectos mineros ubicados en el territorio provincial.norma-IRAM-en-controles-amb
En esta oportunidad, entre el 25 y 26 de junio pasados, el Departamento Geoquímica Ambiental, dependiente de la DIPGAM, fue auditado por Ezequiel Coronel del mencionado organismo, en el marco de la auditoría de seguimiento N°1. De acuerdo a lo informado, el auditor recomendará a la Gerencia de Área de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM “el mantenimiento de la certificación”. En su informe, destacó como fortaleza “la excelente predisposición del personal para demostrar la eficacia de los distintos procesos, su compromiso y competencia técnica del personal y el equipamiento adecuado para lograr resultados confiables y transparentar la actividad de control”.
Cabe destacar que la certificación se realizó en 2011 y anualmente se realizan auditorías de recertificación, cuyo alcance es “el monitoreo ambiental de aguas que comprende la planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos hidroquímicos y generación de informes evaluatorios”.
Catamarca fue la primera provincia en estandarizar sus procedimientos de control ambiental de monitoreos de aguas relacionados a la actividad minera, para otorgar confiabilidad y eficiencia a la tarea de fiscalización que lleva adelante el organismo minero. (Secretaría de Minería Catamarca, 09/07/18)

Última actualización en Martes, 10 Julio 2018 13:00

Visitas: 32

Se conoceran los principales de la Actividad minera por el Indec

Se conocerán los principales de la Actividad minera por el Indec

El viernes el Indec dará a conocer los principales resultados del Censo Nacional a la Actividad Minera 2017.
El Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM17) es el relevamiento a todos los establecimientos mineros del país con el objetivo de generar infologo-Indecrmación permanente sobre el sector. Se trató de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Minería de la Nación y el INDEC.
Durante 60 días, se llevó a cabo un operativo de campo que consistió en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 10 Julio 2018 12:57

Visitas: 38

Barrick anuncia Acuerdo de Cooperacion Estrategica con Shandong Gold

Barrick anuncia Acuerdo de Cooperación Estratégica con Shandong Gold

Barrick Gold Corporation anunció que ha ingresado a un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., la compañía minera líder en minería subterránea de China, con base en Jinan, provincia de Shandong.
Como primer paso en esta nueva sociedad, Shandong Gold Mining Co., Ltd, la compañía antes mencionada de Shandong Gold Group, adquirirá el 50 % de la mina Veladero, de Barrick, en la provincia de San Juan, en Argentina, por $pascua-lama960 M. Como segundo paso, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua – Lama. Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el altamente prometedor Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre losque se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.
"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China. Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquearla riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio alargo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó John L. Thornton, Presidente Ejecutivo. "Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan."
"Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar", dijo Chen Yumin, Presidente de Shandong. "En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo".
Hasta la finalización de la operación, la mina Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa. Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la transacción.
Los productos de la operación se utilizarán para reducir la deuda y para inversiones en nuestro negocio a fin de que el flujo de efectivo disponible por acción crezca.
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017, y está sujeta a aprobaciones reguladoras y demás, incluyendo la aprobación de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd, y otras condiciones de cierre habituales.
Shandong Gold Group Co. Ltd., el accionista directo e indirecto del 56 % de las destacadas acciones de Shandong Gold, ha accedido irrevocablemente a votara favor de la operación propuesta.
La operación ha recibido aprobaciones de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (NDRC en inglés) y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC en inglés) de la provincia de Shandong. Las solicitudes de aprobación por otras autoridades reguladoras chinas incluyendo MOFCOM (Ministerio de Comercio) y SAFE (Administración Estatal de Comercio Exterior) en marcha.
Shadong tiene compromisos financieros establecidos para cubrir el valor completo de la transacción.
Detalles del Acuerdo de Cooperación Estratégica
El Acuerdo de Cooperación Estratégica con Shandong es consistente con la estrategia de Barrick por desarrollar sociedades firmes con el potencial de crear valores a largo plazo tanto con los propietarios de la Compañía, como con nuestras comunidades y gobiernos socios.
Barrick y Shandong iniciaron el desarrollo de esta sociedad en Abril de 2016 con una reunión entre los Presidentes de ambas empresas. En el año transcurrido hasta hoy, se involucraron intensamente para comprender los valores respectivos de cada compañía, las prioridades estratégicas, y las capacidades operativas. Los equipos de gerencia superiores y los equipos interdisciplinarios han participado en múltiples visitas conjuntas en las operaciones de Barrick y Shandong en Argentina, Canadá, y China. Dado el compromiso de ambas compañías con la innovación en la minería, hemos formado un canal para compartir ideas sobre la utilización de la tecnología y la digitalización para lograr cambios sustanciales en eficiencia, seguridad, y gestión medioambiental. El equipo de Barrick está liderado por su Gerente de Innovación, Michelle Ash. Por su parte, el equipo de Shandong es liderado por su Gerente General Adjunto para la Tecnología, Cui Lun.
Bajo este Acuerdo, Barrick y Shandong impulsarán sus respectivas fortalezas para optimizar y mejorar el valor de Veladero, in línea con el paso uno de la sociedad. En el paso dos, Shandong trabajará con Barrick para explorar el potencial de invertir y desarrollar en forma conjunta el depósito Pascua-Lama. Para progresar en esto, Shandong incorporará un equipo de ingenieros en minería subterránea y especialistas en desarrollo de proyectos con el equipo de proyectos de Barrick para Pascua-Lama.
Como paso tres, las compañías han accedido también atrabajar juntas para explorar oportunidades adicionales deinversión y desarrollo en el Cinturón El Indio, incluyendo el proyecto Alturas, adicionalmente a otras oportunidades de índole global.
Para complementar la experiencia operativa y el conocimiento de Barrick en la región, Shandong brindará acceso a una considerable experiencia en ingeniería interna, construcción y minería, con enfoque particular en minería subterránea, así como acceso a capital y equipos.
CIBC World Markets Inc. es el asesor financiero de Barrick. Davis Ward Phillips & Vineberg LLP son los asesores jurídicos de Barrick.
Comunicado completo en este link https://barricklatam.com/barrick/site/artic/20170406/asocfile/20170406130211/20170406_comunicado_acuerdo_de_cooperaci__n_estrat__gica_con_shandong.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 10 Julio 2018 13:05

Visitas: 50