EditorialRN

Sastre considero «antipatica» la reestructuración pero dijo que es necesario «afrontar la realidad»

Sastre consideró «antipática» la reestructuración pero dijo que es necesario «afrontar la realidad»

Optó por no hablar de «ajuste» y sí de «reestructuración», aunque aclaró que «con ninguna medida vamos a estar de acuerdo, menos cuando uno tiene formación peronista y sabemos de qué se trata esto».
Sin embargo fue analítico y dijo que «hay que afrontar la realidad» y fue más lejos: «Hay que tomar alguna medida urgente para que esta situación de crisis que estamos viviendo sea clara y precisa sobre cuánto durará».
«Lo peor que se puede generar coRicardo Sastren esto, no es que el pago o cobro de los sueldos sea escalonado para el empleado público, sino hasta cuándo tenemos que aguantar esto», indicó Sastre.
Dijo que este plan de reordenamiento «deberá pasar el filtro legislativo», aunque reconoció que «nadie mejor que el equipo económico que conduce la Provincia sabe la situación que atraviesa Chubut».
«Más allá que estemos o no de acuerdo, son las medidas que tomará un equipo económico que le dice al Gobernador que ésta es la única salida que tenemos a la crisis», formuló.
Sin dudar, el vicegobernador calificó el plan de reordenamiento como «medidas antipáticas», principalmente por el congelamiento de salarios. «Cuando uno le toca al bolsillo a la gente es difícil y esto lo digo por experiencia propia, porque nosotros hemos vivido esta situación de crisis de no poder pagar en tiempo y forma los sueldos», recordó Sastre; pero también aseveró que los gremios saben que la prioridad «es poder cobrar los sueldos».
«No Hay Confianza y Por Eso No Puede Haber Mineria»
Sastre ratificó su postura en contra de la minería y consideró vital la información para debatir todos los temas. «No es serio que siempre esté latente la posibilidad de tratalo, no genera confianza», dijo.
Sastre aclaró que su postura en contra de la minería no fue un giro en su pensamiento. Justificó que sus viajes a Buenos Aires junto a otros intendentes por la minería fueron para conocer los pormenores de una actividad que despierta fuertes sensibilidades en la provincia. «Si nosotros no nos nutrimos de debates, de charlas, de escuchar también a aquéllos que quieren expresar sus posicionamientos, no vamos a aprender nunca ni vamos a poder sacar conclusiones», aseguró Sastre.
«Estoy en contra, pero no me gusta la imposición, soy de los que cree que hay que hablar las cosas», esbozó Sastre en la entrevista.
Argumentó que su posicionamiento es que «no están dadas las condiciones porque hay mucha desinformación, no hay garantías y no hay confianza». La verdad que nosotros tenemos que saber escuchar a la gente».
Sastre fue claro y puso como ejemplo que «cuando estamos en procesos electorales, nos cansamos de golpear puertas para que la gente nos reciba y nos escuche para proponer nuestra oferta electoral, pero cuando somos dirigentes y cuando la gente nos dio el lugar que nos dio, también tenemos que saber escuchar al pueblo y tomar decisiones en conjunto».
El presidente de la Legislatura identificó otro problema: «¿Cuál es el análisis que hace Doña Rosa? Que la minería contamina. Y ella no sabe en profundidad si contamina o no. Uno sí puede tomar la decisión porque ha leído, porque sabe cuáles son los riesgos que se pueden correr. Pero la desinformación que ha tenido el tema en la sociedad es muy importante». (Diário El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 11:44

Visitas: 31

Anibal Diaz sería el reemplazante de Zeidan en la empresa YCRF

Aníbal Díaz sería el reemplazante de Zeidán en la empresa YCRF

Santa Cruz. Aún no está confirmado el nombre del funcionario que será designado como nuevo interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en reemplazo del macrista Omar Zeidán, pero hay firmes indicios de que podría ser el abogado laboralista Aníbal Díaz, quien años atrás fuera asesor legal de los gremios ATE y Luz y Fuerza en la cuenca carbonífera y contribuyó a la fundación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en los años ‘90.
La versión fue difundida ayer por el diario La Opinión Austral, el cual también recuerda que integró el Consejo Directivo Nacional de ATE e incluso fue secretario general de ese gremio en Chubut, además de tener estrechos vínculos con el actual subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri.
El citado medio periodístico también destaca que durante todo el proceso de intervención macrista, sobre todo en épocas donde arreciaron los telegramas de despido, siguió de cerca la crítica situación que afrontaron los mineros del carbón y en más de una ocasión opinó sobre lo que estaba sucediendo.
Por otro lado, en declaraciones que tiempo atrás formulara al portal Patagonia Nexo de Río Turbio en medio de la crisis laboral que se sucedía en la cuenca, el dirigente gremial dijo que había podido ver en ese pueblo “cientos de sueños y eso es lo que hay que defender con uñas y dientes porque quedó demostrado que con los derechos de los trabajadores no se jode”,
Asimismo, se recuerda que participó de una reciente convocatoria que hizo el Gobierno provincial a fin de reclamar a Nación la pronta designación de un nuevo interventor para que se vaya Zeidán y que el Congreso trabaje en la nueva figura legal de la empresa. (El Patagónico, Santa Cruz, 14/01/2020)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 11:35

Visitas: 22

Mansfield usara cianuro en Lindero

Mansfield usará cianuro en Lindero

El vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y director de la empresa Mansfield Minera S.A., Facundo Huidobro, manifestó que el proceso de cianuración es el más seguro de los últimos años, el problema es la desinformación.
El director de la empresa Mansfield Minera S.A. Facundo Huidobro, admitió que Salta usará el método de lixiviación por cianuración, el proceso más seguro de los últimos años.
Lamentó que la desinformación haga retroceder a las empresas como ocurrió en Mendoza, donde por protestas ambientalistas se dio marcha atrás con el uso del proceso, o los errores en la manipulación que ocasionaron las pérdidas en San Juan.
El también vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta y licenciado en Geología, manifestó que quienes protestan a favor del ambiente están orientados por una tendencia ideológica específica que no es técnicamente correcta.
De hecho, en materia ambiental, el cianuro y el proceso que conlleva, es ambientalmente más seguro que cualquier otro sistema, antes se usaba mercurio que es altamente tóxico.
El proyecto Lindero que es el que trabajará con el sistema ya tomó acciones preventivas, de monitoreo y de mitigación para evitar consecuencias en La Puna, indicó Huidobro.
Por último, indicó que las concentraciones de cianuro que usa la minería son las mimas que tienen, por ejemplo las almendras, o que se encuentran en la naturaleza como ser en la mandioca, de hecho, puntualizó, “en nuestras casas tenemos decenas de elementos tóxicos, el tema es no tenerles miedo sino respeto y saber usarlos”. (FM 899)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 11:34

Visitas: 20

Autoridades de San Antonio de los Cobres se reunieron con el Secretario Ricardo Alonso

Autoridades de San Antonio de los Cobres se reunieron con el Secretario Ricardo Alonso

Con la premisa de interiorizarse sobre los ejes de la gestión minera, el jefe comunal de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral visitó la Secretaría de Minería y Energía acompañado de la diputada Azucena Salva y otros funcionarios.
Las nuevas autoridades del Municipio de San Antonio de los Cobres visitaron la Secretaría de Minería y Energía para reunirse con el titular del organismo, Ricardo Alonso y dialogar sobre los planes de gobierno de cara a los próximos meses.
El funcionario agradeció la visita, les informó sobre la articulación de la Secretaría con las áreas de minería y energía y recalcó la importancia de hacer más eficiente la gestión pública.
La reunión estuvo coordinada por la diputada provincial Azucena Salva, quien junto al intendente Alberto Carral, la Secretaria de Turismo Violeta Morales y el presidente del Concejo Deliberante Franco Córdoba, plantearon los desafíos de la nueva gestión para fomentar el desarrollo económico, turístico, cultural; también destacaron su interés en el cuidado ambiental que debe regir en la actividad minera.
Al respecto Alonso destacó que desde el Estado Provincial se trabajará para fortalecer el área de inspección minera a fin de afianzar ejes sólidos de gestión a favor del medioambiente. Esta acción se articulará además con otros organismos gubernamentales donde cada municipio del departamento Los Andes debe tener un rol participativo.
Finalmente, el secretario explicó el trabajo que se lleva adelante para crear un marco de seguridad y estabilidad jurídica que permita atraer nuevas inversiones minera a la Puna. (Secretaría de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 11:34

Visitas: 21

Las rutas de la energia en Salta estan retrasadas 40 años

Las rutas de la energía en Salta están retrasadas 40 años

El vicepresidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro, sostuvo que la falta de infraestructura dejó a Salta afuera del mapa de la minería nacional. De hecho Jujuy y Catamarca llevan la delantera en litio. Sin embargo, hay buenas expectativas.
En consonancia con la apreciación del doctor el Geología y secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, el vicepresidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro, también considera que Salta se estancó en los últimos años en desarrollos mineros, como ser el litio en el cual por ejemplo Jujuy y Catamarca llevan la delantera.
Señaló que la deuda pendiente más importante en Salta en materia de energía y minería es la infraestructura caminera, ya que tenemos las mismas rutas que hace 30 a 40 años en la provincia, y por donde pasaba un camión semanal hoy pasan 100 por día, con lo cual es imperioso adaptarse a la nueva situación.
Huidobro dijo, sin embargo, que Salta tiene un potencial muy grande y un importante avance en materia de exploración, es por eso que las expectativas son buenas. Dijo que espera que Salta defienda sus intereses a nivel nacional, ya que las retenciones complican la rentabilidad minera. (FM899)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 11:33

Visitas: 14