EditorialRN

Vivimos en crisis y no tenemos un peso, pero dejamos pasar el potencial minero

Vivimos en crisis y no tenemos un peso, pero dejamos pasar el potencial minero

(Por Eduardo Gajardo) En medio de la crisis económica que afecta al país y sintiendo como pega fuerte en los bolsillos de todos -pero especialmente de los mendocinos que tenemos ya una inflación del 27,5 %- todo el mundo busca cómo generar recursos extra para pasar el mal momento.
Es que un Estado, nacional o provcluster las heincial, es como la familia, donde se trata de buscar algún ingreso extra para poder llegar a fin de mes. En el caso de la Nación pide plata para poder cumplir con todos los gastos, porque no tiene alternativas para generar más dinero, porque no tiene más producción y ahora ocurre todo lo contrario, se produce menos.
Para Mendoza el caso es parecido. Se vive gracias al petróleo, al turismo y otros rubros que son los mismos que nos mantienen hace 25 años. Lo ideal sería producir, diversificar la matriz y poder generar recursos desde nuevas fuentes. El Estado nacional no tiene esa opción, pero Mendoza sí la tiene en el desarrollo de la actividad minera y no lo hace por una decisión política.
Con números sobre la mesa, el potencial minero de Mendoza -considerando sólo los yacimientos que existen en el departamento de Las Heras- supera los u$s 15.000 M. Eso equivale a toda la primera cuota que le pidió Argentina al Fondo Monetario Internacional.
Es decir, en medio de la crisis existen algunas alternativas que no tienen ningún choque legal y que aún así no se habilitan por una cuestión netamente política-electoral. Hay que destacar que el potencial es importante aún con las limitaciones que impone la Ley 7.722. Sin embargo, cuando el agua nos está tapando por efecto de la crisis, no se considera abrir puertas que se cerraron por presión política y no por cuestiones técnicas.
Lo más paradójico es que hoy tenemos que pedir prestado cuando hay inversiones a la vuelta de la esquina que -a pesar del tipo de gobernantes que tenemos y lo que dicen los mercados internacionales- siguen pensando que es una buena alternativa invertir en Mendoza y no se han ido de la provincia.
De acuerdo a los datos de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, el potencial de Mendoza es de u$s 349.000 M si se considera el valor bruto de todo el mineral que hay en los yacimientos que se conocen. Muchos de ellos no se pueden extraer por la limitaciones que pone la Ley 7.722. Sin embargo, si consideramos solamente los yacimientos que podrían explotarse en el marco de la legislación vigente, el valor del mineral que existe ronda los u$s 142.000. Estamos hablando de casi tres veces el total del monto que le está pidiendo Argentina al FMI.
Si el Gobierno provincial tomara la decisión política de avanzar con algunos de los proyectos que no están prohibidos por la 7.722 -tal como hizo con el desarrollo de la fractura hidráulica- los beneficios podrían verse al corto plazo, porque hay proyectos que no deben esperar más que el visto bueno para comenzar su proceso de construcción, en el cual ya se sentiría el impacto en la contratación de mano de obra. Eso, sin pensar en lo que vendría a futuro cuando los yacimientos entren en etapa de producción.
La realidad es que hoy no tenemos un peso y no se generan empleos. Todo lo contrario, se cierran industrias o hay suspensiones temporales. Baja el consumo y todos sienten el impacto. Las proyecciones del sector indican que el total de los yacimientos que mencionamos anteriormente en el departamento de Las Heras pueden generar unos 1.100 puestos de trabajo directos en etapa de producción, los que se mutiplican por 6 para empleos indirectos. La suma de ambos se duplica en la etapa de construcción, llegando a los 17.000 empleos.
Todo esto suena lógico de hacer en cualquier lugar del mundo, pero no en Mendoza, donde la palabra minería fue utilizada, manoseada y usada por personas que hablaron de todo menos de aspectos técnicos de la actividad. De minería en Mendoza opinaron todos, pero son muy pocos los que tienen los conocimientos técnicos para poder abordar el tema.
Si esa es la lógica, y tal como ocurrió con el fracking, cuando el mismo Gobierno pidió no escuchar a los generadores de pánico y sí a los expertos, sería importante que se abriera una puerta que cerraron los mismos que nos llevaron a la crisis que hoy tenemos.
Es posible hacer minería de manera segura y controlada gracias a las herramientas tecnológicas. Como siempre, falta la otra pata, la que está en manos de los políticos de turno que destruyen todo y que -por ejemplo- dejaron a la provincia sin una Dirección de Minería acorde con las exigencias de una zona con el potencial que tiene Mendoza.
Las crisis también son oportunidades y Mendoza podría pensar en ésta como un buen momento para tratar el desarrollo de la matriz productiva, la cual podría permitirnos enfrentar las "tormentas" o lo que se venga en el futuro de mejor manera. Hablo de un debate técnico, sin banderas y con muchos datos científicos, lejos de los populismos electorales y con una visión de futuro que por estos días es escasa. (Mdzol, Mendoza, 16/09/18)

Última actualización en Lunes, 17 Septiembre 2018 11:15

Visitas: 44

Mineria: la fiebre del litio, de Jujuy a Catamarca

Minería: la fiebre del litio, de Jujuy a Catamarca

(Por Silvia Naishtat) A juzgar por la pampa húmeda y Vaca Muerta es fácil arriesgar que estamos bendecidos por la naturaleza. Últimamente aparece otro hallazgo: el litio, que aquí brota de un lago de salmuera. Sólo hay otro parecido en el mundo y es el lago de Zhabuye, en la lejana China.
La Puna se ha convertido así en sinónimo de litio y ese mineral une, al menos en la Argentina, un amplio territorio que va desde Jujuy a Catamarca.
El litio se extrae en otros lugares del mundo de una roca, pero en la Puna emerge de la laguna y la distancia entre ambas procedencias se mide en miles dólares. Es mucho más económico el que se encuentra en esta región y es lo que desató la fiebre del litio que se vive también en los vecinos Chile y Bolivia.
Argentina cuenta con ventaja ya que el litio-maslitio es de alta concentración y con pocas impurezas. Eso es provocado por el ingreso de manantiales hidrotermales que agregan litio al salar y al reservorio de salmuera.
Este mineral no sólo sirve para las baterías de los celulares y de los autos eléctricos. Acaban de descubrir un nuevo uso: el de las baterías gigantescas que sirven de resguardo para que ciudades como Santiago de Chile no se queden sin luz en tiempos de sequía o de precios de petróleo por las nubes. Chile lo está poniendo en práctica.
Claro que no todas son rosas en esta producción. “El litio no es siempre un buen litio y viene muchas veces muy mezclado con otras sales”, dice Mario De Pablos, director de Neo Lithium, a cargo del proyecto Tres Quebradas en Catamarca a 4.500 metros de altura para el que inversores canadienses aportaron u$s 70 M y ya tienen listos otros u$s 500 M para el inicio de la explotación. De Pablos asegura que se trata del sexto proyecto de mayor ley de litio a nivel mundial. La mina tiene recursos para 20 años.
En esa región de Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, están instalando una planta piloto en el salar y un campamento que incluye laboratorios. Trazaron caminos y generan su propia energía. Y desarrollaron proveedores locales para el catering, transporte, el mantenimiento, la construcción y la enfermería. Lo más importante: obtuvieron el permiso ambiental. En parte, por la tecnología de evaporación solar del carbonato de litio. Al mineral lo trasladan a Fiambalá y de allí al puerto de Rosario a 460 kilómetros, para la exportación.
En la Argentina , además de los inversores canadienses, hay otros jugadores en el negocio del litio como FMC de Estados Unidos, Sales de Jujuy y Soquimich de Chile.
De alguna manera, el litio llega como un salvavidas para una minería que ingresó en la etapa de declinación porque los minerales se están agotando.
Hay algunas minas que son una verdadera montaña mágica, como Minera Aguilar en Jujuy. Pero la Lumbrera en Catamarca, Cerro Vanguardia y Guacamayo tienen los años contados. Otras se encuentran en plena producción, como Veladero en San Juan.
La actividad tuvo un gran impulso en los 90 y conserva por ley una estabilidad tributaria garantizada durante 30 años, al margen de que puedan colocarle retenciones.
De acuerdo con la consultora Abeceb, entre enero y mayo de este año las ventas externas de las mineras aumentaron un 16,9% y sumaron u$s 1.765 M. China está comprando más y es el principal cliente. En 2017 las exportaciones totalizaron u$s 4.200 M.
La novedad es que el litio empieza a pisar fuerte en los embarques. Su participación en 2018 aumentó 2,1% y el oro 0,9%, mientras se redujeron los concentrados de cobre y la plata. Se prevé que este año las exportaciones alcancen u$s 4.400 M. El sector ocupa a 82 mil personas. (Los Andes, Mendoza, 16/09/18)

Última actualización en Lunes, 17 Septiembre 2018 11:10

Visitas: 24

Zonificacion minera: piden su tratamiento para generar empleo

Zonificación minera: piden su tratamiento para generar empleo

Chubut. El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn e histórico referente del PJ chubutense, Osvaldo Sala, y el presidente de la recientemente conformada Cámara de Industria, Comercio, Minería, Producción y Servicios de Paso de Indios, Daniel Verón, manifestaron la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo avancen de manera urgente con el aval al proyecto de zonificación minera que espera por su tratamiento en la Legislatura, para generar empleo en el corto plazo, así como dar un paso clave hacia la diversificación productiva que Chubut requiere para el futuro próximo.
El proyecto de zonificación minera fue impulsado a fines de marzo de este año por los jefes comunales de la Meseta que presentaron en la Legislatura un anteproyecto. Esta iniciativa fue tomada por los legisladores del Bloque Convergencia que preside el diputado Alfredo Di Filippo y fue presentado un proyecto de ley que aguarda aún por su tratamiento.
Se trata de un proyecto que delimita la zona de la Meseta para el desarrollo de la actividad minera, y cumple así con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 y que preveía un trabajo de una comisión para establecer la región en la que podría llevarse adelante la minería.
En particular, la Meseta cuenta con el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar, y para la cual ya se cumplieron todos los pasos para su factibilidad. Así, se espera la aprobación de la zonificación para realizar una inversión inicial de u$s 1.000 M que generará, en lo inmediato, una demanda grande de puestos de trabajo en la construcción de la mina, para luego dar paso a su operatividad.
En este contexto, Sala, en declaraciones al diario Jornada, se pronunció a favor del desarrollo minero en Chubut y dijo que “estamos en tiempo límite”. Destacó que el desarrollo de la actividad redundará en un fuerte crecimiento de la actividad portuaria y generador de empleo directo e indirecto.
El objetivo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn es incrementar el volumen de cargas, a través de la incorporación de nuevas actividades productivas. Sala sostiene que es necesario “maximizar la eficiencia de los puertos argentinos para seguir impulsando todo lo que se pueda hacer por incrementar el volumen de exportaciones”, como dinamizador de las economías regionales.
Para ello se ejecutan obras de reparación y ampliación de muelles, para dotar de mejores condiciones de uso a las instalaciones, entre otras gestiones.
Sala enfatizó que “es importante trabajar en la coyuntura, pero es absolutamente indispensable tener una mirada de largo plazo. Tenemos que estar a la altura de las exigencias que el tiempo actual impone. Puerto Madryn tiene hoy un puerto competitivo y hay que pensar en sumar actividades productivas a la región”.
“La tarea no solo es promover más exportaciones, sino pensar en la generación de nuevas fuentes de trabajo y de ocupación de mano de obra”, agregó.
“Se debe destrabar”
En este contexto, Sala consideró “necesario abrir del debate sobre el desarrollo minero en la meseta central. Se deben tomar las experiencias exitosas internacionales, y con rigurosos controles ambientales, Chubut debe habilitar el desarrollo minero de la Meseta. Ese proyecto minero se debe destrabar, y ponerse en marcha”.
“Espero que la Legislatura dé un paso adelante con un debate sin fundamentalismos, porque la puesta en marcha de la minería significará no solo un incremento fuerte de la actividad portuaria madrynense, sino que mueve a muchas actividades conexas y es generador de empleo con ocupación de mano de obra intensiva”, mencionó.
“Queremos ser proveedores”
Sala aspira a que durante lo que resta de este año, “los diputados traten el proyecto de zonificación minera y la actividad pueda desarrollarse. Sería una solución para esa enorme cantidad de gente que nos está requiriendo, todos los días, ocupación y empleo”.
En tanto, desde la propia región, Daniel Verón se expresó en el suplemento “Meseta y Comarca Andina” del diario El Chubut donde habló de la conformación reciente de la Cámara de Comercio de Paso de Indios a la cual se le sumó en su denominación a la minería, como una forma de “adelantarse” a lo que consideran se debe habilitar.
“Queremos ser proveedores en el caso de que se dé la aprobación del proyecto de zonificación”, dijo Verón, quien indicó que el objetivo es “que el comercio de Paso de Indios tenga prioridad como proveedores” de la actividad. (ADN Sur, Chubut, 14/09/18)

Última actualización en Lunes, 17 Septiembre 2018 11:00

Visitas: 27

Gran convocatoria en la VII Ronda de Negocios minera

Gran convocatoria en la VII Ronda de Negocios minera

Catamarca. En el marco de la EXPOPRODUCTIVA 2018, se realizó este viernes la VII Ronda de Negocios minera organizada por la Dirección de Promoción Social Minera, de la Secretaría de Estado de Minería. Esta es la segunda ronda Catamarca Minera del presente año, y la convocatoria se acrecentó considerablemente, ya que asistieron a entrevistarse con las empresas mineras radicadas en la Provincia, más de 150 proveedores de bienes y servicios locales.
También se contó con la presencias de las Cámaras de Proveedores Mineros de Belén, Andalgalá, Santa María y Fiambalá.
En las palabras de bienvenida, el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, resaltó la importancia de estos encuentros que ponen en contacto por medio del Estado, a empresarios locales que derraman beneficios concretos a las comunidades aledañas a los proyectos. Por su parte, reconoció que el país atraviesa un difícil momento y el sector en particular a raíz de las últimas medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, con la reimplementación de retenciones para el sector. En ese sentido, comentó que desde el COFEMIN (Consejo Federal de Minería) que él preside, se abrió el diálogo con todos los actores: CAEM, gremio, empresarios, para “elevar al Gobierno central una propuesta de cómo queremos que se desarrolle la minería en nuestro país. Queremos una minería integral, que llegue y se desarrolle en todo el país”.
Por su parte, la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla, señaló que el objetivo de la Secretaría siempre fue que más proveedores locales ingresen al negocio minero, para generar “beneficios reales a todos los catamarqueños”. De ese modo, destacó el crecimiento exponencial que hubo en los últimos años, de empresas locales que ingresaron al negocio minero “creando puestos de trabajo genuinos y acrecentando el flujo de dinero que circula en la provincia”.
Entre las empresas participantes, estuvieron: Minera Alumbrera, Liex, Galaxy, FMC, Yamana, Ultra Lithium, Lithium Energy, Loma Negra, entre otras; además del CFI y el Banco de la Nación que presentaron líneas crediticias. (El Esquiú, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 17 Septiembre 2018 11:00

Visitas: 22

“Esta coyuntura y el cambio de reglas tienen efectos menores para el litio”

“Esta coyuntura y el cambio de reglas tienen efectos menores para el litio”

(Por Florencia Tuchin) Waldo Pérez es presidente, CEO y fundador de Neolithium Corp- Liex SA. Cuenta con 30 años de experiencia en la industria minera y trayectoria académica en la exploración de minerales en América del Sur. Fue CEO de Minera Exar SA-Lithium Americas Corp, quien desarrolla el proyecto de litio Cauchari en Jujuy. También se desempeñó como CEO de Latin American Minerals Corp y geólogo senior de las mineras Barrick Gold, IAMGOLD y Opawica Explorations
La canadiense Neo Lithium está en conversaciones con potenciales socios para seguir desarrollando el proyecto Tres Quebradas, ubicado en el Municipio de Fiambalá de Catamarca. Hasta el momento se dedicaron a la exploración, pero la sociedad con otra empresa permitiría la construcción de una mina y de ese modo se podría aprovechar el enorme potencial que tiene el litio para el país. El acuerdo por u$s 490 M se definiría en los próximos meses.
El CEO local Waldo Pérez no se muestra preocupado por la coyuntura económica. Considera que el margen del mineral es tan alto que no impactará en el proyecto. En los últimos cinco años, el valor del litio se disparó de u$s 4800 a u$s 16.500 en el mercado internacional.
Un estudio correspondiente al cuarto trimestre de 2018, muestra que la Minería reporta las mejores perspectivas en relación a la contratación laboral, con una expectativa neta de empleo de +9%. ¿En Neolithium se refleja este dato?
- Nosotros aumentamos la planta laboral permanente de la empresa y continuamos con esa tendencia. Pero como todavía la mina no está construida, este incremento es relativamente leve. Estimo que a futuro la incorporación de personal va a ser mucho mayor. Es decir, vamos a ver una aceleración en entre 12 y 24 meses. Esto está relacionado con la evolución del proyecto. En relación al sector, creo que en el corto plazo no habrá un gran incremento, pero en el mediano plazo sí. Lo que ocurre hoy en Argentina perjudica a todos los sectores. Se genera mucha incertidumbre y dudas, pero de todos modos soy optimista en el mediano plazo. El potencial del sector minero argentino es muy grande.
El Gobierno gravó con $ 4 por cada u$s 1 exportado de productos primarios ¿Cómo repercute este anunció en la búsqueda del socio para invertir u$s 490 millones?
- Esto es un retroceso en varios aspectos. Entendemos la coyuntura y creemos que lo que se hizo en cuanto a generar una especie de retención a todo el mundo por igual, es decir agro, industria y servicios, entre otros, es la manera más justa de hacerlo. De todos modos, son impuestos distorsivos que retraen la inversión. Después de anuncios como estos, los potenciales socios lo piensan dos veces. Además, existen otros temas en la coyuntura de las empresas mineras como la Ley de Estabilidad Fiscal a la que nosotros estamos adheridos. Hubo juicios contra el Estado en los últimos diez años por ese tópico.
¿Qué te inquieta en un contexto de crisis?
- Esta es otra de las tantas crisis que vivimos en Argentina. No estoy preocupado. Creo que va a pasar mucho más rápido que otras. Vamos a surfear la ola. Esta coyuntura y el cambio de reglas de juego tiene efectos menores. El litio ofrece un gran potencial para el país.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el proyecto Tres Quebradas?
- Estamos planeando la instalación de la planta piloto, que es importante para producir carbonato de litio, que es el producto final. Estimamos que en marzo, a más tardar, tiene que estar operando en el proyecto. Este es un paso muy importante porque por primera vez se tendría un producto para testear su calidad. Ahora estamos haciendo las pruebas piloto a nivel salar y estamos construyendo más pozas de evaporación. La actividad es muy intensa.
¿Cuánto llevan invertido hasta la fecha?
- La inversión hasta el momento es de u$s 25M. Estamos invirtiendo un millón de dólares al mes. Cuando decimos que estamos buscando un socio estratégico, nos estamos refiriendo a la inversión de la construcción de la mina, que lleva un aproximado de u$s 500M. Uno invierte entre u$s 30 y 40 M antes de construir la mina. En el negocio minero, una cosa es encontrar y desarrollar un proyecto y otra es construir una mina. En el segundo proceso, los montos son diez veces más altos.
Teniendo en cuenta que existe un triángulo del litio formado por Chile, Bolivia y Argentina, ¿cuáles son los atractivos del país para realizar este tipo de proyectos?
- Encontramos este yacimiento y ahora estamos en una fase muy avanzada. Las reglas de juego en la Argentina son muy buenas. Tiene una buena legislación minera, buena carga fiscal y es favorable a la inversión. Argentina supera a los vecinos en crecimiento de reservas. En Bolivia hay cero inversión. Si bien Chile hoy es el principal productor, no han salido nuevos proyectos. Argentina es el tercer productor después de Chile y Australia. Es el que más ha crecido en recursos y reservas.
Por otro lado, yacimientos de buena calidad no hay tantos. El litio se divide en dos tipos de yacimiento: los que son en rocas y lo que son en salmuera. Argentina tiene recursos muy importantes en salmuera. Se puede hacer un paralelismo con Vaca Muerta, donde existe un extraordinario potencial, pero la producción todavía es menor. Lo mismo pasa con el litio. Tenemos dos minas en Argentina y pueden existir varias más, como la nuestra. Un desenlace con trabajo, inversiones y exportaciones depende de algo más macro como el aumento del consumo de litio para baterías, del precio internacional del producto y las reglas de estabilidad fiscal. (El Cronista, Buenos Aires, 17/09/18)

Última actualización en Lunes, 17 Septiembre 2018 10:57

Visitas: 25