EditorialRN

“La Uocra le habia hecho perder una inversion de u$s 6000 M al pais", dijo el intendente Gay

“La Uocra le había hecho perder una inversión de u$s 6000 M al país", dijo el intendente Gay

Gay dijo que "apreciamos el resultado del trabajo de diferentes sectores de la ciudad que se comprometieron para terminar con estas prácticas", en referencia a las detenciones de once miembros de la ex cúpula de la Uocra Bahía Blanca, en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión.
Para el jefe comunal, el gremio local "le hizo perder al país una inversión de 6 mil millones de dólares y 4.000 puestos de trabajo" en referencia a un proyecto minero impulsado por la empresa Vale. El intendente Gay expresó, en un comunicado difundido esta tarde, que "apreciamos el resultado del trabajo de diferentes sectores de la ciudad que se comprometieron para terminar con estas prácticas".
Y precisó que la Uocra de Bahía Blanca "le hizo perder al país una inversión de seis mil millones de dólares y cuatro mil puestos de trabajo".
"Durante la gestión anterior, cuando la empresa Vale comenzó con el proyecto minero en nuestro país y en Bahía Blanca, Humberto Monteros (el ex secretario general de la Uocra bahiense, detenido hoy) paralizó en varias oportunidades la obra y terminó por truncar una inversión multimillonaria, que además hubiese proporcionado puestos de trabajo y un crecimiento a nivel mundial de nuestra ciudad", agregó Gay.
Por último, el jefe comunal valoró la denuncia pública que realizó en septiembre pasado la gobernadora María Eugenia Vidal, al calificar "de mafiosas" las actitudes de los dirigentes gremiales. (El Día, La Plata, 11/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:18

Visitas: 32

Ex ejecutivos chilenos de grandes mineras se asocian con firma canadiense para explorar litio

Ex ejecutivos chilenos de grandes mineras se asocian con firma canadiense para explorar litio

Compañía, que será asesorada por la nacional Kura Minerals, también buscará alianzas con otros actores -entre ellos, SQM y Albemarle- para probar tecnología para procesar salmueras.
La minera canadiense MGX eligió a Chile para arribar al denominado "triángulo del litio" -que también conforman Argentina y Bolivia-, y para ello se asociaron con la nacional Kura Minerals, firma asesora conformada por ex altos ejecutivos de grandes mineras.
La compañía buscará oportunidades para explorar litio y desarrollar proyectos, aunque también apuestan por asociaciones con otros actores -como pueden ser SQM y Albemarle-. A su vez, probarán en el país una nueva tecnología para procesar salmueras.
Actualmente, MGX Minerals cuenta con más de 800 mil hectáreas en proyectos prospectivos de litio, magnesio y otros elementos, ubicados todos en Norteamérica.
"La intención de MGX es expandir su portafolio de proyectos al triángulo del litio, y Chile será el paso inicial. Colaboremos con ellos en identificar distintas oportunidades de negocios, como asociarse a proyectos existentes en producción o comenzar a explorar nuevos proyectos", explica el ex BHP y uno de los fundadores de Kura Minerals, Francisco Acuña.
"Chile es un ejemplo donde si bien existen problemas, las instituciones funcionan, mucho más que en los países vecinos, lo que genera certidumbre en las inversiones, además de contar con un historial de país minero. Los inversionistas, en general, conocen los problemas, pero confían en el país", añade el ex Anglo American y socio de Kura Minerals, Thomas Eggers, respecto de la decisión de la canadiense de arribar al país.
La compañía buscará, además, opciones de alianzas con actores de la industria que ya están posicionados en el país, como SQM y Albemarle -los actuales productores de litio en el salar de Atacama-, empresas que estén desarrollando nuevos proyectos y organismos como Corfo o universidades.
"Creemos que existe una oportunidad de negocios con los distintos actores, porque MGX apuesta a la exploración y desarrollo de depósitos, como también probar su nueva tecnología", comenta Acuña.
La norteamericana, a través de una filial, desarrolló una tecnología patentada que, dicen, ofrecería un cambio en el procesamiento de salmueras y otras soluciones ricas en litio y otros elementos de interés. Este proceso, comentan, tendría una ventaja respecto de la tradicional evaporación solar utilizada en el salar de Atacama. Esto, ya que sería más eficiente y con menor huella ambiental.
Por lo anterior, construirán la primera planta a escala demostrativa en Chile de esta tecnología. (Economía y Negocios, Chile, 12/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:18

Visitas: 19

Mineras preven duplicar sus inversiones este 2018 en el Ecuador

Mineras prevén duplicar sus inversiones este 2018 en el Ecuador

Ecuador. Toma tres horas llegar por tierra desde Loja al centro de la parroquia amazónica Los Encuentros, en Zamora Chinchipe, al sureste del país. Desde ahí, un angosto sendero de tierra que atraviesa los bosques húmedos tropicales de la zona, conduce a Fruta del Norte, donde se encontró el yacimiento subterráneo de oro más grande hallado en Ecuador en la última década. Hoy, sobre esa área, cuya extensión en hectáreas es seis veces lo que mide el parque Samanes de Guayaquil, se abren paso dos túneles subterráneos de 5 metros de ancho por 5 de alto, por debajo de la tierra húmeda y los árboles. Los túneles, inaugurados el miércoles pasado (10 de enero del 2018) por la concesionaria canadiense Lundin Gold, con una inversión de USD 120 millones, llevarán a los operarios a extraer el oro en formato doré y concentrado, que se comenzará a vender en mayo del 2020. Maquinaria, camiones, retroexcavadoras amarillas y hombres con mamelucos y cascos blancos que caminan sobre explanadas de tierra, comparten escena con el paisaje selvático sobre el que se asienta Fruta del Norte, junto a la Reserva Forestal El Zarza. Ese escenario comenzó a cambiar en mayo pasado, después de que Lundin Gold se adjudicara la concesión de la mina en el 2014. Con el desarrollo de Fruta del Norte, Zamora se convierte en un puntal clave en el proyecto del Gobierno para impulsar la minería a gran escala. Además de este yacimiento de oro, en esta provincia se desarrolla el proyecto cuprífero Mirador que opera la empresa china Ecuacorrientes. La extracción de minerales en los dos yacimientos comenzará en el cuarto trimestre del 2019.
Con un escenario en el que la producción de cobre en países líderes como Chile ha bajado y con precios del oro al alza, el 2018 es un año importante para el sector minero. Juan Carlos Guajardo, presidente de la firma de estudios mineros Plusmining, en Chile, destaca tres factores que contribuyen al ciclo de alza que viven estos dos minerales. Y son: China experimenta un crecimiento económico que le permite demandar más cobre, el dólar ya no se está apreciando como antes y el oro tiende a subir de precio y, finalmente, la producción de cobre en países líderes como Chile está bajando. Guajardo añade que la regularidad histórica apunta a que el ciclo de precios altos durará unos cinco años más. Según datos del Ministerio de Minería, en el 2018 se invertirán USD 1 058 millones en 10 proyectos estratégicos de minería. De esos, USD 861 millones se centrarán en los cinco más importantes. La cifra es casi el doble de lo desembolsado el año pasado. Javier Córdova, ministro de Minería, señaló que en el tiempo que duren las operaciones mineras, 30 años en Mirador y 15 en Fruta del Norte, el Estado se beneficiaría con USD 4 000 millones de ingresos, por impuestos y regalías. “El 60% de los ingresos tiene que destinarse a las zonas de donde se extraen los minerales, por lo tanto, los alcaldes tienen el reto de planificar proyectos importantes para aprovechar estos recursos”, dijo. Entre Mirador y Fruta del Norte el Estado ha recibido USD 115 millones por regalías anticipadas que se han comprometido en proyectos en las áreas de influencia. Y para este año se esperan 50 millones más. El 2018 comenzó con un importante avance en Fruta del Norte. La inauguración de los túneles significa un avance del 15% del trabajo hacia la extracción del mineral, que está a unos 230 metros de profundidad, indicó Eduardo Cortés, técnico de la minera. Además de los problemas de tipo geológico, Cortés mencionó que no hay suficientes proveedores de insumos para minería en el país. Santiago Yépez, presidente de la Cámara de la Minería, coincide. Pero dijo que Mirador y Fruta del Norte están abriendo espacio para que proveedores de otros países vengan a Ecuador y traigan inversión. (El Comercio, Ecuador, 12/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:17

Visitas: 21

Cochilco por conflicto Codelco-Contraloria: “El Estado necesita un ente fiscalizador”

Cochilco por conflicto Codelco-Contraloría: “El Estado necesita un ente fiscalizador”

En su primer borrador, la comisión investigadora por la estatal aconseja fortalecer las atribuciones de la comisión a través de cambios legales.
De buena forma se tomaron al interior de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que la Comisión Investigadora para analizar los contratos entre partes relacionada en Codelco esté incluyendo dentro de sus recomendaciones una modernización de la institución.
Y es que si bien desde Cochilco remarcan que sólo cuentan con los trascendidos de que este punto sería incluido dentro de las conclusiones de la instancia; valoran positivamente que los diputados busquen actualizar las facultades del ente encargado de fiscalizar a Codelco. “Nuestras facultades sancionatorias son muy limitadas. Se limitan a sancionar cuando las entidades fiscalizadas no nos entregan los antecedentes que requerimos para nuestras auditorias o en nuestras recomendaciones de inversión de proyectos. Tampoco podemos investigar más allá que las facultades de un mero auditor por un dictamen de Contraloría, que nos impide investigar salvo cuando la Contraloría nos instruye”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
De acuerdo al borrador publicado por PULSO, dentro de las recomendaciones que estaría analizando la comisión investigadora se aconseja la modernización vía ley de la entidad comandada por Hernández. Entre los aspectos que se proponen, se incluye una modificación a la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. Además, se sugiere ampliar su poder sancionatorio. Junto con aquello, se consideró relevante que Cochilco cuente con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, por ejemplo, a través de la contratación de auditores externos.
Según explicó Hernández, si bien la normativa actual de la entidad -que data de 1976- permite contratar asesorías, los recursos con los que cuentan para ello son limitados. Se trata de alrededor de $30 M al año. “Eso lo usamos principalmente para apoyo en temas informativos que son muy frecuentes y caros en el mercado, y para la contratación de estudiantes en práctica”, comentó. Respecto a eventuales cambios en la composición del Consejo Superior, dice no tener competencia para opinar.
Con todo, asegura que las recomendaciones iniciales de los parlamentarios son una señal hacia una modernización del organismo. “Es reconocer que Cochilco necesita estas facultades mayores porque nuestra fiscalización es especializada, va más allá de una normativa y de legalidad”. Y agregó: “El Estado como dueño necesita un ente fiscalizador que sea sus ojos en el control de las operaciones de la compañía de la que es dueño. No hay ningún conflicto de interés, todo dueño tiene derecho a fiscalizar la compañía de la que es propietario”.
Consultado Codelco sobre las conclusiones preliminares de la comisión, declinaron realizar comentarios al respecto.
Consejo Minero envía mensaje al próximo Gobierno
“Es indispensable que las nuevas autoridades no consideren el Ministerio de Minería un premio de consuelo, o una mención honrosa”.
Con estas palabras, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, cerró su intervención en el seminario Desarrollo Sustentable: El Rol de la Minería, organizado por el mismo gremio.
Durante su discurso, Villarino también abordó las temáticas que serán claves para la minería en el futuro como la sustentabilidad y la coordinación de las instituciones públicas. (Pulso, Chile, 12/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:34

Visitas: 21

Arcioni con Macri: hablaron de mineria, petroleo y distintas obras

Arcioni con Macri: hablaron de minería, petróleo y distintas obras

Chubut. Un exhaustivo repaso de la situación financiera de Chubut y de las obras que se pondrán en marcha próximamente en la provincia fueron los temas principales que el gobernador Mariano Arcioni abordó este miércoles con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante un encuentro que mantuvieron en Villa La Angostura. De la reunión, que se extendió por una hora y media, también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.Arcioni-con-Macri-hablaron-
Arcioni viajó especialmente a La Angostura convocado por el propio presidente con el objetivo de abordar una serie de temas relacionados a la actual situación de Chubut. El gobernador destacó “la muy buena predisposición” del mandatario nacional, indicando que “se hizo un análisis y un repaso de la situación financiera de la provincia y del déficit mensual”, manifestando además el mandatario “la preocupación” expresada por el presidente en relación a este tema.
En ese marco fue que dialogaron respecto a la sesión extraordinaria realizada en la Legislatura del Chubut y la decisión de pasar a Comisión el tratamiento del Pacto Fiscal, coincidiendo ambos “en el perjuicio que puede ocasionar el no tratamiento del tema a la Provincia del Chubut, con la pérdida de 1.400 millones de pesos”, entre otros fondos, confirmando el mandatario provincial que se llamará a una nueva sesión.
Arcioni detalló que se trató “de un encuentro distendido en el que además pudimos plantear cuestiones pendientes como los reclamos que la provincia tiene con Nación respecto a deudas de viviendas y además hablamos de la situación de algunas de las rutas”.
Resaltó el gobernador “el repaso detallado de los temas que pudimos realizar con el presidente” y agregó que “también hablamos sobre la situación del sector petrolero, de las obras que se van a poner en marcha en Chubut y también de la problemática de la Resistencia Ancestral Mapuche y el trabajo que venimos haciendo en conjunto”.
De la reunión, que duró una hora y media, sólo participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador, Mariano Arcioni y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. (Diario Jornada, Chubut, 11/01/18)

Última actualización en Jueves, 11 Enero 2018 11:13

Visitas: 33