EditorialRN

El oro toco maximo en 7 años, pero cedio por rebrote de coronavirus

El oro tocó máximo en 7 años, pero cedió por rebrote de coronavirus

Los inversores vendieron sobre el final de la rueda ante el aumento de casos de la enfermedad. “La gente sólo va hacia el efectivo”, sostuvieron.
El oro cedió sus ganancias hacia el final de la rueda de ayer tras tocar un máximo de más de siete años y medio, porque los inversores vendieron el metal precioso y otras clases de activos ante un aumento global de los casos de coronavirus que propició una huida hacia el dinero en efectivo.
Los precios del oro al contado cerraron casi sin cambios en u$s 1.776,21 la onza, luego de tocar su cota más alta desde octubre de 2012 en u$s 1.779,06, según la agencia Reuters. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,4%, a u$s 1.775,10.
“La gente sólo va hacia el efectivo. Están aligerando las inversiones de sus carteras”, dijo Michael Matousek, jefe de comercio de U.S. Global Investors, citando el aumento de las infecciones por Covid-19. “Cuando se trata de un riesgo para casi todo, tienes gente vendiendo oro. Están vendiendo un poco de todo en general”, agregó.
La creciente preocupación por la aceleración de la pandemia de coronavirus hacía que las acciones globales bajaran ayer. “Todos están preocupados por una segunda ola de coronavirus, no sólo en Estados Unidos, sino en Latinoamérica, Brasil y Rusia”, dijo Jigar Trivedi, analista de materias primas en la correduría Anand Rathi Shares de Mumbai. Estados Unidos tuvo un aumento de 25 por ciento en nuevos casos de Covid-19 en la semana que terminó el 21 de junio, comparado con los siete días previos, mientras que la cifra de muertos en América Latina ha superado los 100.000, mostró un recuento de Reuters.
“Estamos convencidos de que el mercado va a continuar estando bien respaldado en el nivel de los u$s 1.700, un nivel en el que pensamos que la recesión global está ya incorporada por completo. Por este motivo pensamos que para que los precios continúen dando saltos hacia arriba será necesario que la economía empiece a dar datos más débiles”, detalló el analista James Hyerczyk, de FX Empire, quien agregó: “Lo que quiero decir es que el aumento de casos de Covid-19 en sí mismo no es capaz de impulsar al oro, tiene que haber otra oleada de datos económicos negativos para que el oro pueda subir los próximos u$s 100 o u$s 200”.
“El daño económico provocado por la pandemia obligó a los bancos centrales de todo el mundo a introducir una gran cantidad de medidas de estímulo y a mantener los tipos de interés cerca del 0%, lo que ha hecho que el oro suba un 16% en lo que llevamos de año porque se considera una forma de protección frente a la devaluación de las divisas subyacentes”, agregó Hyerczyk. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 25/06/2020)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:57

Visitas: 40

Renovacion de autoridades en la Camara de Proveedores de Mineria de Salta

Renovación de autoridades en la Cámara de Proveedores de Minería de Salta

El nuevo presidente es Diego Pestaña, quien reemplazará a Gustavo Carracedo después de dos años de gestión. La asamblea se realizó de manera digital.
En una asamblea ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta renovó sus autoridades como estaba estipulado que suceda cada dos años.
El nuevo presidente es el empresario Diego Pestaña, gerente general del grupo AGV, quien estará acompañado por Ana Belén Escudero, de Servicios Integrales SRL, como vicepresidenta y Héctor Da Rold, Daber Servicios Industriales S.R.L., como secretario.
En el encuentro virtual, Carracedo agradeció a la comisión saliente por el trabajo realizado y manifestó su apoyo total a los nuevos directivos, con quienes aseguró compartir su visión de trabajo: “Esperamos que el horizonte que nos propusimos se vea reflejado en la resultados a lo largo de la vida de la cámara”, expresó.
Por su parte, el flamante presidente, Diego Pestaña, llamó al nuevo equipo a comprometerse en esta “pelea que significa trabajar con los proveedores en la minería y darles el lugar que deben tener” y los llamó a que no se pierda el esfuerzo de los últimos dos años.
“Esta comisión se arma con distintas empresas, distintos rubros y distintas personalidades para buscar equilibrio. Buscamos que estos años difíciles que vienen nos sirvan para fortalecer la participación de empresas salteñas”, resaltó.
Pestaña también marcó como prioridades los siguientes lineamientos: fortalecer la participación de empresas salteñas en un trabajo conjunto con la Cámara de Minería de Salta, la construcción de la Casa Minera para la participación de las dos cámaras -algo cuya gestión está en estado avanzado- y apoyar el crecimiento de la secretaría de Minería. Sobre este último punto dijo a los asistentes: “El diálogo con el Gobierno y con los legisladores debe ser continuo, sin tomar ninguna posición partidaria. Vamos a trabajar para estar cerca de las decisiones y que nos tengan en cuenta cada vez que decidan algo y sepan qué es lo que está afectando nuestros intereses como cámara”.
Para cerrar, convocó a los participantes a apoyar el trabajo de las empresas mineras en territorio salteño: “La minería tiene cuatro patas y no puede faltar ninguna. Una pata importante somos nosotros los proveedores pero otra pata son las empresas mineras, las comunidades con la sociedad salteña y el Gobierno. Y, aunque a veces no tengamos los mismos intereses debemos trabajar para que todas estén firmes porque eso le va dar la posibilidad a la minería de Salta a seguir desarrollándose.
En su misma línea, la nueva vicepresidenta, Ana Belén Escudero resaltó: “Esta comisión se formó con gente que está desde antes y gente nueva, lo que es algo muy positivo. Cuando fundamos Capemisa éramos 7 y ahora somos más de 170 y al ser más tenemos más llegada como proveedores de Salta.”
Listado completo de la nueva comisión directiva y empresas de las que provienen
Presidente: Diego Pestaña (Grupo AGV)
Vicepresidente: Ana Belén Escudero (Servicios Integrales Salta S.R.L.)
Secretario: Héctor Da Rold (Daber Servicios Industriales S.R.L.)
Tesorero: Federico Russo (Ingeniero Ramon Russo)
Vocal 1º: Gustavo Hernán Carracedo (SIC Comunicaciones)
Vocal 2º: David Spinozzi (Spinozzi Juan Carlos Marcelo)
Vocal 3º: Raúl Alberto Chocobar (Aminco S.R.L.)
Vocal 1º Suplente: Gustavo Esteban Gonzalez (Todo Obras S.R.L.)
Vocal 2º Suplente: Luis MartÍnez (Implementos Industriales S.R.L.)
Vocal 3ª Suplente: Martin Miguez (Saltapor S.R.L.)
Revisor Titular: Eliza Adela Cozzi (Ec Y Asociados Consultora Juridico Ambiental S.R.L.)
Revisor Suplente: Ignacio Escudero Aráoz (Neobox Construcción Modular)
La Cámara
Capemisa fue creada en 2010 con el objetivo de participar activamente del desarrollo minero de la provincia, representando los intereses de sus asociados que a la actualidad son más de 170. Para ello, fomenta la generación de oportunidades a través del crecimiento de las empresas salteñas vinculadas con el sector minero y promueve el ingreso de nuevos socios al interior de su organización.
Se ha consolidado como institución y es reconocida en el ámbito empresarial local y nacional como representativa y defensora los intereses locales, a la vez que promueve y difunde la minería responsable, entendiéndola como creadora de genuinas oportunidades de desarrollo.
Actualmente asesora y asiste a sus asociados facilitando gestiones y contactos con empresas mineras, organismos de gobierno, comunidades y medios de comunicación. Asimismo, participa en ferias, congresos, seminarios y actividades académicas. Articula acciones con entidades intermedias de otras provincias del país y del exterior. (Capemisa)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:30

Visitas: 48

La mineria estima crear en San Juan unos 20.000 nuevos empleos para 2030

La minería estima crear en San Juan unos 20.000 nuevos empleos para 2030

(Por Mauricio Laciar) El llamado que realizó el gobernador Sergio Uñac para diagramar el trabajo de pospandemia y pensar en el San Juan del 2030 va dando sus primeros pasos y en ese contexto desde la Cámara Minera estiman que el sector podría generar en los próximos 10 años alrededor de 20.000 nuevos empleos. Esto gracias a la puesta en marcha de proyectos como Pachón, Azules, Altares y José María.
Actualmente transitando la pandemia del coronavirus, la minería en San Juan genera poco más de 15.000 empleos. Un dato más que positivo teniendo en cuenta que más allá de las circunstancias actuales han logrado mantener el nivel de mano de obra del año pasado, según explicó en Radio Amanecer el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández.
"El 2030 debe encontrar a la minería exportando 3 veces más de lo que exportaremos este año — estiman exportar $75.000 M en 2020 y pensando en el futuro debería alcanzar los $225.000 M — y al menos generar unos 20.000 nuevos empleos", apuntó Hernández.
Al referirse a qué debería suceder en los próximos años para que el sector genere estos nuevos puestos de trabajo, el empresario expresó que "deberían empezar los proyectos de cobre que tiene San Juan". "Acá el depósito más grande es Pachón, pero también están José María, Azules y Altares. Para 2030 tendríamos que tener dos proyectos produciendo y los restantes en construcción", dijo.
Aunque rápidamente aclaró que "para realizar semejante inversión debemos tener un país con reglas claras y reformular el tema impositivo. Hoy en Argentina los impuestos están por encima del 55% del total de las ventas y debemos buscar un esquema que nos haga más competitivos. En Perú se tributa entre el 42% y 43% y en Chile del 42% al 45%".
Un dato a resaltar es que el 85% de los impuestos que paga la minería terminan en las arcas nacionales y no en la provincia. Situación que obliga a buscar y trabajar en un acuerdo de mejor compensación
Hernández también aclaró que más allá de la pandemia del coronavirus, "San Juan y Santa Cruz son únicas las provincias del país que lograron sostener el nivel de empleo minero con relación al año pasado. Estamos en tiempos de crisis, con guardias de trabajo, pero hoy se va acelerando la producción y en términos generales generamos 15.000 empleos".
Para cerrar y en sintonía con el trabajo que deberán realizar bajo el esquema del "Acuerdo San Juan" sentenció que "debemos buscar una reformulación de las tasas tributarias". (Diario Huarpe, San Juan)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:29

Visitas: 42

El pueblo que siempre apunta a crecer

El pueblo que siempre apunta a crecer

(Por José Correa) Una de las cualidades que tiene el pueblo jachallero es la perseverancia. Pasan los años, las décadas y hasta los siglos. Pero, el amor por esa patria chica, los hace tenaces estén donde estén. Es así que ni una pandemia puede detenerlos. Aunque parte del camino pueda estar sembrado de espinas, la esperanza de ver a su pueblo próspero los empuja cada vez más. Es así como hoy, Jáchal celebra el 269º aniversario de su fundación. Fue un día como hoy, pero de 1751, cuando el maestre de campo Juan de Echegaray fundó la villa de San José, ubicada a unos 160 kilómetros al Norte de la capital sanjuanina. El presente lo viven con las dificultades propias que tiene la provincia y el país, por causa de esta circunstancia sanitaria que golpea y mucho. Sin embargo, hay proyectos en camino que los mismos pobladores empujan para que se concreten, por lo que se suman todos los sectores, ya sea desde los ámbitos oficiales como entidades civiles, culturales, educativas y deportivas. Es que se sabe el potencial que tiene Jáchal, ubicado en una zona geopolíticamente ideal para el intercambio comercial con el resto del país, como también Chile, por medio del camino de Agua Negra. Y de ahí, la puerta para comerciar con los países asiáticos.
Desde el punto de vista oficial, el intendente, Miguel Vega afirmó que se están optimizando los recursos para cumplir con el programa "San Juan - Jáchal 2030", cuyo objetivo es convertir al departamento del Norte sanjuanino en un polo de desarrollo desde el punto de vista agroindustrial, comercial y turístico. Estos recursos disponibles para las obras en Jáchal son aportados por la provincia, a través de regalías mineras y fondos mineros para desarrollo de las comunidades. Los montos que no fueron suministrados por el gobierno municipal son para seguir con las obras que se comenzaron antes de la pandemia, el nuevo Hospital San Roque, que por sus prestaciones, será el tercer centro de salud más importante de la provincia, después del los hospitales Dr Guillermo Rawson y Marcial Quiroga. Y, que por lo tanto también asistirá a los iglesianos que tienen a su villa cabecera de Rodeo a 42 kilómetros de distancia. Este centro de salud está previsto que sea inaugurado en mayo o junio de 2021. Tiene más de 16.000 m2 de construcción. En la actualidad está en un 75% de avance de obras. Tendrá dos dos salas de cirugía, dos de partos, 16 consultorios externos, laboratorio de prótesis dental, salón de video conferencias, un salón de usos múltiples, un helipuerto, salas de internación, entre otros servicios.
Un tema preocupante es el del agua potable. Ya se solucionó lo del acueducto del Rincón San Roque que está en un 90% de trabajos. Tendrá una capacidad de abastecer a unas 16.000 personas, que si bien no hay esa cantidad, las obras apuntan a un futuro con más habitantes.
Jáchal también tiene un potencial turístico al que se apuesta desde antes de la pandemia. Por lo que se espera en la apertura del turismo interno un ingreso de buena cantidad de sanjuaninos. Esto hizo que sectores municipales y privados diseñaran un plan de acción al respecto con nuevos circuitos turísticos. Entre ellos, algunos lugares de Mogna, La Ciénaga, Los Coloraditos, Los Blanquitos, se suman a estos recorridos turísticos. Para ello se tiene previsto la incorporación de transportes privados de Jáchal para hacer estos recorridos con las medidas sanitarias correspondientes. Hasta el 2015, Jáchal tenía 650 camas. Esa cifra se incrementó a 1.500, según información oficial.
Se sabe también que Jáchal es una potencia en agricultura. Si bien es cierto en este primer semestre del año, las ventas fueron bajas, se cree en revertir la situación a mediano plazo. Es que la calidad de los distintos productos que se cultivan en la zona como cebolla, membrillos, entre otros, son muy valorados por los centros de consumo. En cuanto a la ganadería, también hay buenas perspectivas de que Jáchal cuente con un matadero municipal, porque para los próximos días está previsto el llamado a la licitación de una planta de faenamiento. Mientras, se sabe que uno de los fuertes de la economía es la minería. Con la pandemia no se detuvo la actividad que brinda cientos de puestos de trabajo para los jachalleros. Sin dudas que para que el progreso de la zona necesariamente tienen que haber vías de comunicación para poder transportar bienes y servicios. Es así, que se tiene previsto, junto con la provincia pedir a la nación para refacciones en la Ruta Nacional Nº 40. Con todo esto en carpeta, este aniversario, entre luces y sombras que pone el destino, los jachalleros están empecinados en que su departamento crezca y para eso siguen trabajando.
Actividades
Para celebrar el aniversario de la fundación de Jáchal, los actos oficiales comenzarán a las 10,30 horas en la Plaza General San Martín con el izamiento del Pabellón Nacional y tedeum. A las 15, en el museo Prieto, se entonarán los himnos Nacional y de Jáchal. Ofrecerá un discurso el intendente Miguel Vega y está previsto el recitado de Mario Echegaray. Además, habrá artistas locales que cantarán sus repertorios para cerrar todos juntos cantando 2 canciones emblemáticas de Jáchal. Los artistas son: Laura Castro, Ariel Salas, Las Voces del Norte, Dúo Páez - Brizuela, Dúo Ruarte - Molina, Los Hermanos Godoy, Javier Balderramo, Nico Balmaceda, Gonzalo Gordillo. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:29

Visitas: 45

Mauricio Badaloni: "Mendoza lleva 12 años sin crecer en el empleo formal privado"

Mauricio Badaloni: "Mendoza lleva 12 años sin crecer en el empleo formal privado"

Pensar una Mendoza post pandemia se hace imposible sin la voz del sector industrial. Conversamos en MDZ Radio con Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial Argentina sobre las oportunidades de recuperación que tiene la provincia y un análisis de las medidas del gobierno nacional.
Cerca de llegar a los 100 días de pandemia, la situación sanitaria ha ido perdiendo terreno frente al temor de muchos sectores de no poder reactivarse "cuando todo esto pase". Lo cierto es que si bien desde un primer momento se ha buscado apaciguar los ánimos procurando ayudas económicas para pequeñas y grandes empresas en el pago de salarios, algunas de ellas no se están pudiendo sostener ni siquiera luego de que retomaran actividades. Por esto es que debemos preguntarnos cómo nos enfrentamos a una provincia que ya ha flexibilizado, aún con el retroceso de la semana pasada, casi todas sus actividades económicas y que sin embargo lejos está de recuperar la demanda.
Desde MDZ Radio entrevistamos a Mauricio Badaloni como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para pensar en cómo ven una Mendoza post pandemia. Al hablar sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional en términos de ayuda al sector privado, señala que no sólo han sido insuficientes, si no que ya se anunció desde presidencia que "los ATP y las ayudas son decrecientes y que se van a ir sacando".
Aquí en Mendoza, aunque hace semanas que se retomaron actividades en muchas industrias. "Nosotros (la UIA), que tenemos ahora los datos duros a nivel provincial y nacional, sabemos que no hay una demanda sostenida, ni aún en el horizonte para poder sostener la capacidad productiva de nuestras industrias", explicó el empresario. La situación -para esa organización- es muy alarmante tanto en Mendoza como en la región Cuyo, ya que "ahora las consultas pasan por el tema aguinaldo, si se están pagando los sueldos y en qué proporción, y después está la doble indemnización y la imposibilidad de despido, es decir, que las empresas que necesiten reestructurar, no podrán hacerlo".
Todos los indicadores demuestran que va a ser muy difícil que esto pueda revertirse, y ciertos datos duros muestran que esto puede derivar en el cierre de algunas empresas. "En el comercio esta situación ya es muy visible con muchos locales para alquilar", señala Badaloni. A nivel nacional si la situación se extiende unos meses más, afirman desde la UIA que "cerca del 15% de las industrias no volverá a abrir sus puertas". El impacto en términos de generación de fuentes de trabajo genuinas y en blanco será enorme. En el caso de Mendoza que "lleva 12 años sin crecer en el empleo formal privado".
Desde la UIA entienden que para hacer frente a los cambios necesarios para sortear esta crisis, es imperiosa la formación de una mesa de trabajo, incluso semanal, con los gremios, el sector público y el privado. De todas maneras, Badaloni explica que se les hace muy dificultoso el trabajo con los sindicatos. Cuando uno empieza a vincular actividades propias de la región, con los convenios nacionales surge que no es igual la metalmecánica o agroindustria en Mendoza que la de autopartes de Córdoba, "por lo que nosotros apuntamos desde la Unión industrial a una regionalización de los convenios que permita trabajar con los delegados regionales que son quienes están más cerca de la realidad de acá" menciona el empresario entre otras variables. Además recuerda que cuando se generó el debate con Rodolfo Suárez y distintas entidades, una de las requisitorias fue tener "una mesa de trabajo público-privada que nos permitiera no solamente una vinculación directa con el ejecutivo nuestro si no también con todo el sector sindical y gremial.
En un corto o mediano plazo, una de las medidas, según señala el empresario de transporte Mendoza necesita avanzar en "innovación y tecnificación", aprovechando que ha demostrado tener un potencial muy grande para esto con sus universidades. Desde la Unión Industrial Argentina entienden que el futuro de Mendoza va por el lado de las "Industrias del conocimiento", pero también asociado a la Minería que lamentamos no se haya podido avanzar. Aunque el gobernador lo considera un tema cerrado, Badaloni insiste en que "el pueblo mendocino no estuvo a la altura para entender" los beneficios de ser una provincia minera. Cree que no hay que desentenderse de esa discusión y si no es posible en términos provinciales, ver la posibilidad de hacer las modificaciones que hicieran falta para avanzar con los municipios que sí tengan licencia social. A esto, le suma que un proyecto como Portezuelo del viento, trae la esperanza de generar energías renovables y con esto, "un ingreso que la provincia hoy lo necesita más que nunca".
"En esto tenemos que entender que Mendoza su matriz productiva está basada fundamentalmente en las regalías petroleras, y por otro lado en el apalancamiento del Turismo", por lo que si bien el petróleo se ha mantenido, Badaloni asegura que el Turismo es la industria que más creció. Si a esto le sumamos que a razón de la pandemia y la necesidad de poder mantener esa distancia corporal, los viajeros están cambiando de "destinos más cosmopolitas" a otras ciudades. En esto Mendoza tiene una gran oportunidad ya que se trata de un lugar que tiene mucho aire libre y espacios abiertos, por lo que es fundamental aprovechar esta ola nueva del Turismo cuando se reactive. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:28

Visitas: 33