EditorialRN

Nos quieren seguir engañando, esta vez con las firmas

Nos quieren seguir engañando, esta vez con las firmas

Estos últimos días hemos sido espectadores de un show mediático encabezado por el intendente de Esquel, un show hecho para la tribuna, firmando una planilla para que no se zonifique la provincia para el desarrollo de la actividad minera, y para que se trate un proyecto de iniciativa popular engañoso, que ya fue tratado, y como tal perdió estado pVecinos-pro-mineros-esquelarlamentario hace casi 3 años y medio.
Hemos sido espectadores de cómo un grupo de vecinos de Esquel y las localidades de la costa provincial pretenden definir de qué puede, o no vivir una región, generando así una “ZONA DE SACRIFICIO” en nuestra Meseta Central, que a pesar de las riquezas que yacen en el subsuelo no pueden ser puestas en valor por la falta de voluntad política de quienes conducen los destinos de la provincia actualmente. Poco importan las ideas de esos lugareños, sino que se quiere seguir imponiendo las ideas de quienes no fueron capaces de desarrollar las economías para beneficiar los que menos opciones tienen.
En una provincia totalmente endeudada, sin fondos incluso para abonar los sueldos de los empleados del estado, sin fondos para pagarle como corresponde a los proveedores, ni para generar obras de infraestructura adecuadas para el común de la gente, debemos preguntarnos ¿de qué vamos a vivir? ¿Cuál es la planificación para salir de la crisis? ¿Acaso la voz de la gente de la Meseta Central vale menos que la de los que viven en las grandes localidades de la provincia?
Volviendo a la junta de firmas sería interesante que los opositores a la minería nos cuenten cómo es posible que en menos de un mes junten 15000 firmas en contra de la zonificación, cuando tardaron en 2014 más de 6 meses en reunir 13007 firmas con una iniciativa para prohibir la minería. La respuesta es clara, juntaron firmas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la prueba está en una publicación del 6 de Abril en hecha en un Facebook llamado “No es No Caba” donde se observa claramente un posteo que reza: “Aviso importante: pedimos a quienes hayan firmado el día de la convocatoria en la Plaza Congreso, si podrían volver a acercarse porque necesitamos separar las firmas de las personas que son residentes de Chubut (o que tienen domicilio en la provincia) de aquellas que no lo son, para que tenga validez legal. ¡La juntada de firmas de personas que no son de Chubut, es simbólica, pero sumamente importante para reforzar el pedido!” 3 días después apareció una publicación similar donde invitaban a los firmantes a acercarse a un local en el barrio porteño de Once para juntar más firmas para enviar a Chubut. A estas alturas a estos grupos, no les importa de dónde vengas las firmas, lo importantes es seguir MINTIENDO y hacerle creer a la gente que las firmas son todas legales, cuando en realidad las traen de otras localidades lejanas y ajenas a la provincia con gente que ni siquiera conoce la realidad que estamos viviendo.
Como integrantes de la Agrupación de Vecinos Promineros aprovechamos una vez más para manifestar nuestro apoyo a los vecinos de la meseta chubutense, la región sin dudas más postergada de la provincia por la falta de decisión política, región que año a año está expulsando a su población a los grandes centros urbanos generando cinturones de pobreza en ellos, teniendo riquezas mineras de clase mundial sobre el subsuelo y sin explotar porque la política considera que no están dadas las condiciones para el desarrollo minero. A estos últimos queremos transmitirles también que son ellos, la clase política, la que debe garantizarnos a todos los chubutenses las condiciones para el desarrollo responsable de las actividades industriales, independientemente del desarrollo minero. (Vecinos Promineros de Esquel)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 12:06

Visitas: 38

Más de 17.000 firmas por la iniciativa popular y contra la zonificacion minera

Más de 17.000 firmas por la iniciativa popular y contra la zonificación minera

La Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut presentó este miércoles en la Legislatura Provincial un listado con más de 17 mil firmas que exigen el tratamiento y aprobación del proyecto de ley por Iniciativa Popular presentado en el año 2014, a la vez que rechazan la zonificación impulsada por 8 jefes comunales y funcionarios del gobierno nacional y provincial cercanos a las empresas minerasfirmas zonificacion ezquel.
Las asambleas chubutenses y los grupos de vecinos/as autoconvocados/as de las diferentes localidades de Chubut llevaron a cabo, en tan solo diez días, una enorme campaña de recolección de firmas para expresar su mensaje en la Legislatura provincial. Las/los asambleístas de la UAACH, que se reunieron para realizar la primera presentación durante la mañana del miércoles 11 de abril, entregaron 1713 folios con 17100 firmas que incluían alrededor de 16000 firmas de ciudadanas/os chubutenses y aproximadamente mil adhesiones de residentes en otras provincias y países.
La embestida minera que están emprendiendo funcionarios gubernamentales y operadores de las empresas generó un enorme malestar en gran parte de la población de Chubut. Y la primera reacción popular, surgida y consensuada por las asambleas ciudadanas, para expresar la clara voluntad en contra del proyecto de zonificación que presentaron los ocho jefes comunales, a fines de marzo, fue esta campaña de recolección de firmas. Debido al enorme entusiasmo de la población por sumarse a la campaña y a la brevedad del tiempo para generar una entrega urgente en la Legislatura, quedaron muchas personas sin participar. Por eso seguirán reuniéndose firmas durante los próximos días en diferentes localidades de la provincia y se realizarán nuevas presentaciones en la Legislatura en próximos días. (No a la Mina)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:39

Visitas: 43

Acampe, marcha y feriazo por el trabajo

Acampe, marcha y feriazo por el trabajo

La Plaza del Congreso fue otra vez escenario de manifestaciones de desocupados. Ayer juntó a dos extremos de los trabajadores en crisis: los que vienen de ser despedidos y están en conflicto por su reincorporación –en el INTI, el Hospital Posadas, la mina de Río de Turbio, Fanazul– y los cooperativistas de la economía social, que montaron una feria para mostrarle al Gobierno –con el que están en un nuevo tironeo por los planes sociales– su capacidad de producir. La jornada se hizo en el marco de una semana de acampe frente al Congreso convocada por ATE Nacional y su sector de CTA Autónoma. La izquierda partidaria, el Polo Obrero, el PTS, el MST, junto a cuerpos de delegados y comisiones de base hicieron la marcha, y los llamados movimientos de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), con otros movimientos sociales, armaron el feriazo. .Desde un escenario montado sobre el trailer de un camión, los dirigentes de las organizaciones sociales pidieron al Estado una respuesta de fondo para crear trabajo: que destine el 25 % de la obra pública y el 25 del compre social a las cooperativas. Frente a las escalinatas del Congreso hubo otro acto con los afectados de la economía formal, entre ellos los estatales de ATE –que ayer cumplieron un paro nacional–, los despedidos del INTI –que llevan 75 días de conflicto con 258 cesantes–, trabajadores del Hospital Posadas y mineros de Río Turbio. “Hay una multiplicidad de conflictos en todo el país. Conflictos dolorosos, pero que enfrentamos con la dignidad de un pueblo que defiende sus derechos”, dijo desde el escenario el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, sobre el cierre. (Página 12, Buenos Aires, 12/04/18)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:24

Visitas: 37

Minería: Presentaron los proyectos Joaquin y Cose

Minería: Presentaron los proyectos Joaquín y Cose

Santa Cruz. Minera Triton presentó hoyh los proyectos Joaquín y Cose. En el acto estuvo presente el Secretario de Estado de Minería de la provincia, Guillermo Bilardo; el Subsecretario, Leopoldo Klein; el Director Provincial de Minería, Pedro Tiberi; e integrantes de equipo de Gestión Ambiental. Por la empresa, estuvo presente la superintendenta de Medio Ambiente, Carolina Negre, con personal profesional.
En ese contexto, la empresa presentó el proyecto Joaquín, que para su construcción comprenderá movimientos de suelo, preparación del terreno para montaje de estructuras tipo conteiner e instalación de obras superficiales.
Además, se ha previsto el inicio de la rampa de acceso en mayo del 2018, y la etapa de producción comenzaría en septiembre de 2019. Mientras que la etapa de cierre y abandono, estará en función de las reservas existentes y del ritmo de explotación de la mina, pero de acuerdo a la información actualmente disponible, está planificada para fines el año 2021.
En tanto, durante la etapa de construcción, se realizará la instalación de las obras requeridas por el proyecto, incluyendo los caminos de acceso, construcción del campamento, oficinas y toda la infraestructura de servicios auxiliares necesarios. El lapso de de construcción y preparación para el inicio de la explotación tendrá una duración de estimada de 17 meses.
El cronograma de explotación está basado en un plan de mina subterránea que tiene una vida útil de cinco años, incluido el desarrollo y la rehabilitación del sitio.
El inicio de la producción se encuentra programado para el último cuatrimestre de 2019. El cronograma se basa en una producción de 474.350 toneladas de mineral durante un período de 28 meses.
Durante la etapa de explotación, el proyecto requerirá de aproximadamente 210 puestos de trabajo directo en total, distribuidos en dos turnos de 105 personas en el proyecto al mismo tiempo. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 12/04/18)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:25

Visitas: 45

San Juan quiere crear un manual de buenas practicas mineras

San Juan quiere crear un manual de buenas prácticas mineras

San Juan. A través de este manual, buscan disminuir los siniestros en sectores críticos, tanto por las condiciones generales de producción como por la importancia estratégica que tienen tanto para las provincias como para la Nación.
Referentes de cámaras y empresarios, sindicatos y funcionarios se reunieron este miércoles para debatir en una Mesa Regional Cuatripartita de Minería.
Ninguna provincia argentina cuenta con un manual de buenas prácticas mineras y San Juan ya comenzó a trabajarlo. Hoy se realizó la primera reunión para generar políticas de prevención primaria, secundaria y terciaria sostenidas por el consenso y el aval de cuatro actores del sistema de riesgos del trabajo (empresas, sindicatos, Estado y ART).
Esto en la línea de disminuir los siniestros en sectores críticos, tanto por las condiciones generales de producción como por la importancia estratégica que tienen tanto para las provincias como para la Nación.
Además del manual, planean confeccionar un relevamiento de los riesgos, cargas y exigencias específicas del sector, guías de observación de problemas, check list y mediciones instrumentales. También quieren realizar un mapa de riesgos y un encuentro anual a nivel regional y otro a nivel nacional para no dejar de realizar los debates para mejorar el sector.
Para comenzar a planificar, llegaron a la provincia representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes comentaron la experiencia en otros sectores como el petrolero.
En el encuentro estuvieron presentes las cámaras mineras como CASEMI, ASIJEMIN y referentes De Cruz del Sur, Casposo, Veladero y Eficiencia Empresarial. Por parte de Gobierno estuvo el ministro de Minería Alberto Valentín Hensel, la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable, Sonia Delgado y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Fabiola Aubone. (Canal 13, San Juan, 11/04/18)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:24

Visitas: 39