EditorialRN

Inspeccion de cierre de Mina en Alumbrera

Inspección de cierre de Mina en Alumbrera

Catamarca. Durante el 29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre pasados, técnicos del Cuerpo Interdisciplinario de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera realizaron una inspección técnica-ambiental al proyecto Bajo De La Alumbrera, para verificar y constatar las actividades y avances inherentes al cierre de mina y a los programas de control ambiental afines. En la visita, se recorrieron los principales componentes mineros del emprendimiento. (Catamarca Minera)

NSPECCIÓN-DE-CIERRE-DE-MINA

Última actualización en Jueves, 06 Diciembre 2018 11:10

Visitas: 39

Basanta: “Estuvimos, estamos y vamos a estar siempre acompañando a nuestros mineros del carbon”

Basanta: “Estuvimos, estamos y vamos a estar siempre acompañando a nuestros mineros del carbón”

Santa Cruz. Representantes del gabinete provincial participaron junto a la gobernadora de las actividades realizadas en Río Turbio por la celebración de Santa Bárbara y el Día del Minero. En ese marco, el Ministro de Gobierno destacó el acompañamiento del Estado Provincial a la comunidad y reiteró el pedido para la reactivación de la obra de la usina.
En una rueda de prensa en la localidad de la Cuenca, el funcionario provincial destacó la participación de Alicia Kirchner en un día especial para lxs habitantes de la Cuenca.
“Para quienes formamos parte del gobierno de la provincia es una fecha muy importante y Alicia quería estar presente en esta nueva celebración de Santa Bárbara junto a la comunidad. Para la gobernadora era importante estar junto a los mineros y al pueblo de la Cuenca acompañándolos en esta nueva celebración” expresó Basanta.
Además, el Ministro consideró que el mensaje de la gobernadora fue muy claro y expresó el compromiso que se ha tenido desde el Estado provincial con los habitantes de la Cuenca.
“Desde un principio hemos tenido un mensaje muy claro por mandato de Alicia y por la importancia que sabemos que tiene para nuestros vecinos y vecinas la empresa. Estuvimos, estamos y vamos a estar siempre acompañando a nuestros mineros del carbón” manifestó Basanta.
También el titular de la cartera de gobierno se refirió al discurso de la gobernadora respecto de la función de la política en tanto que herramienta de transformación.
“La política está para transformar y lograr conquistas sociales -como dice Alicia-, sin la política y sin la lucha de todos los mineros hoy probablemente hubiese quinientos trabajadores menos en la empresa. Eso hay que recordarlo, porque fue producto de la lucha los trabajadores de YCRT y también del acompañamiento que tuvieron de parte del gobierno provincial” afirmó.
Basanta además dejó en claro la importancia del compromiso con los pueblos de la Cuenca. En este sentido se refirió a quienes les solicitaron a la gobernadora el acompañamiento a los jubilados de YCRT y dejó en claro que la provincia no tiene un doble discurso al respecto.
“Siempre hemos acompañado. Nosotros no tenemos dobles discursos. La intervención y el senador Costa deben comprometerse con este reclamo. No se están haciendo los aportes y no le están pagando la diferencia que el gobierno nacional anterior garantizaba. Nosotros en la provincia hemos tenido nuestros problemas con los jubilados que dependen de la provincia pero nunca dejamos de pagar los sueldos, ni despedimos a ningún trabajador a pesar de la crisis que se vivía, que sigue existiendo y a la que nos somete Nación”.
“Es importante que se abandone la politiquería y que dejen de sacarse fotos. Lo que se necesita en la Cuenca es que los representantes de Cambiemos den la pelea que tienen que dar, y que lo hagan por los trabajadores y la comunidad” destacó el funcionario.
Para finalizar, el Ministro de Gobierno pidió que se ponga en funcionamiento la obra que permita culminar la usina porque se trata de una obra que le costó millones al Estado y que de terminarse permitiría a la provincia subirse al interconectado para darle energía a todo el país, no solo a la provincia de Santa Cruz.
“Esperamos que se concrete la terminación de la usina, hablamos de una obra que está casi al 90 %. Esperemos de una vez por todas que reine el sentido común en algún funcionario del gobierno nacional, y que tengan en cuenta que tienen 240 megavatios para darle al país” concluyó Basanta. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 06/12/18)

Última actualización en Jueves, 06 Diciembre 2018 10:53

Visitas: 28

Aumenta el interes por el litio en el mundo y se impulsa la mineria argentina

Aumenta el interés por el litio en el mundo y se impulsa la minería argentina

Al to riesgo/alta recompensa. Esa es la apuesta que hacen las mineras globales de litio en Argentina, que en su interés por el mineral que contribuye a alimentar los autos eléctricos hacen a un lado una recesión, una crisis cambiaria y la incertidumbre política. La creciente demanda y la limitada oferta han hecho que los precios del litio se triplicaran en cuatro años. En respuesta, las compañías se apresuran a construir nuevas minas y apuntan a Argentina y Chile, dos de los mayores productores del mundo del mineral. Pero si bien Chile podría ser más estable en el plano económico, a las compañías productoras que operan en el país –Albemarle Corp. y Soc. Química y Minera de Chile SA- les ha costado obtener licencias para expandirse. En Argentina, en cambio, el presidente Mauricio Macri impulsa una agenda más favorable al mercado.
“A juzgar por la reciente experiencia de SQM y Albemarle, preferiría operar en Argentina más que en Chile”, dijo John Kanellitsas, vicepresidente ejecutivo de Lithium Americas Corp., con sede en Canadá, que tiene un proyecto conjunto de casi u$s 500 M con la compañía china Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd. en la provincia argentina de Jujuy. “En Argentina hay que tener un poco de paciencia a largo plazo”, dijo Kanellitsas en una entrevista. “Pero pensamos que la situación se resolverá de manera favorable”. Auge del litio El país se encuentra en las primeras etapas de un auge del litio, según un informe de la Economist Intelligence Unit. En la actualidad hay dos minas en producción y más de 60 proyectos en desarrollo, cinco de los cuales están cerca de iniciar la producción, según el informe. La inversión en proyectos de litio se ha decuplicado en los últimos cinco años, según un informe de agosto de Mariano Lamothe, el subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina. Argentina y Chile forman parte del llamado triángulo del litio, una vasta zona andina salpicada de salares que también abarca Bolivia hacia el norte. Bolivia, que tiene las segundas mayores reservas de litio del mundo, ha tratado durante años de extraer el mineral pero ha fracasado. El país ha producido 250 toneladas este año, pero invierte en varios proyectos que, según dice, llevarán la capacidad de producción a 150.000 toneladas en cinco años. Chile ha estado tradicionalmente entre los principales países productores, y Albemarle y SQM operan en el país desde hace más de 20 años. Compañías menores no han podido establecer nuevas minas en Chile debido a la compleja regulación y a la oposición de las comunidades locales.
A Albemarle sólo se le permitió incrementar la producción luego de que aceptara pagar una mayor regalía en 2017, mientras que SQM obtuvo su licencia para aumentar la producción este año y también pagará una regalía más alta. Durante mucho tiempo los inversores miraron Argentina de lejos en tanto el país se veía afectado por la incertidumbre política y económica, comprendidas nacionalizaciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la de la compañía productora de petróleo y gas natural YPF. La postura favorable al mercado de Macri ha cambiado las cosas, según Fiona Mackie, directora regional de América Latina y el Caribe de la Economist Intelligence Unit. “En la gestión de Macri observamos un avance que atraerá inversores de largo plazo a la minería de litio”, dijo Mackie por teléfono. (Perfil, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 06 Diciembre 2018 10:51

Visitas: 44

Charla-debate sobre la mineria en la Argentina en el Circulo de Legisladores

Charla-debate sobre la minería en la Argentina en el Círculo de Legisladores

¿Regular o prohibir? Desarrollo, legislación e impacto medioambiental, son algunos de los temas que tratará el debate que llevará a cabo la institución, junto al Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales.
El Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), presidido por el exdiputado de la Nación licenciado Humberto Roggero, llevará a cabo una conferencia sobre la importancia de la minería en Argentina.
La charla-debate se llevará a cabo este jueves a partir de las 10 en la sede de Bartolomé Mitre 2087, 1er Piso.
Expondrán el senador de la Nación por la provincia de San Juan Jose Uñac, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Alvarez.
El Círculo de Legisladores y el IEERI pretenden, con eventos como este, poner en valor la discusión de ideas y el intercambio de opiniones relevantes en aquellos temas de interés nacional. (Parlamentario)

Última actualización en Jueves, 06 Diciembre 2018 10:52

Visitas: 49

Minera china Jiangxi Ganfeng Lithium invertira u$s 675 M en dos proyectos de litio en Argentina

Minera china Jiangxi Ganfeng Lithium invertirá u$s 675 M en dos proyectos de litio en Argentina

La minera china Jiangxi Ganfeng Lithium (GFL) tiene previsto invertir u$s 675 M en los próximos cuatro años para la explotación de dos salares y construir dos plantas de carbonato de litio en Salta y Jujuy.
Daniel Blasco, secretario de Minería de Salta, explicó que la inversión se distribuirá en u$s 400 M para el proyecto Mariana, ubicado en Salta, y los restantes u$s 265 M se destinarán a Cauchari-Olaroz, publica el portal Hernán Dobry.
La unidad de Salta, que cuenta con la participación de Litio Minera Argentina, la canadiense International Lithium Corporation y GFL, se encuentra en proceso de exploración y construcción de piletas en el Salar de Llullaillaco, para lo cual se invirtieron u$s 17 M en estudios acuíferos, económicos y de factibilidad.
Luego de terminar con los estudios de prefactibilidad en 2018, Litio Minera Argentina planea comenzar en 2019 la construcción de la planta de carbonato de litio y potasio, que tendrá una capacidad de producir 20.000 toneladas al año
GLF también planea invertir u$s 265 M en el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy como parte de un acuerdo alcanzado durante la compra del 37,50% de la Minera Exar a SQM de Chile.
Minera Exar desembolsará cerca de u$s 650 M en los próximos cuatro años para explotar los salares de Olaroz y Cauchari y construir dos plantas de carbonato de litio en la provincia.
Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, informó por su parte, que GLF, en una UTE con la canadiense Lithium Americas, prevén desarrollar una fábrica con la capacidad de producir 25.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, con una inversión de u$s 431 M.
Lithium Americas será responsable de contribuir con el 50% del total de los fondos (u$s 215,50 M) y su socia pondrá los restantes. La planta estará terminada en 2020, detalló.
Una vez inicie operaciones, se prevé una segunda fase del proyecto que contempla la inversión de u$s 200 millones. (América Economía)

Última actualización en Jueves, 06 Diciembre 2018 10:51

Visitas: 60