EditorialRN

Macri lanzo la mesa del litio, a la espera de nuevas inversiones


Macri lanzó la mesa del litio, a la espera de nuevas inversiones

Siguiendo su política de convocar a los principales actores de las cadenas de producción en mesas de competitividad sectorial, el Gobierno lanzó ayer en Jujuy la mesa del litio, junto al gobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. También estuvieron representantes de cámaras y empresas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector en el noroeste del país. Argentina es el tercer productor mundial de litio, detrás de Australia y Chile, y en los últimos años se posicionó como uno de los mayores proveedores de carbonato de litio a nivel mundial, un insumo clave en la fabricación de baterías para la industria electrónica, la telefonía celular e incluso con posibilidades de subirse a la tendencia al desarrollo de autos híbridos y eléctricos. “La potencialidad es gigante. Todo esto es sólo la punta del iceberg” señaló Mauricio Macri, al referirse al futuro del litio en Jujuy, Salta y Catamarca. Pero en la agenda de pendientes mencionó que falta “suficiente capacidad de energía, líneas de energía, para suministrar a todos los proyectos en marcha”, entre otros ítems. Consultado sobre el perfil que tendrán las mesas, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, explicó que habrá “sub mesas de Infraestructura, que incluye logística, energía y vial, además de sub mesas de desarrollo de proveedores, simplificación normativa e I+D (Investigación y Desarrollo”. (El Cronista, Buenos Aires, 15/03/19)

Última actualización en Viernes, 15 Marzo 2019 11:30

Visitas: 45

La Mesa de Litio apuesta a la competitividad para estar a la altura de Australia y Canada

La Mesa de Litio apuesta a la competitividad para estar a la altura de Australia y Canadá

Catamarca. El secretario de Minería y presidente del Cofemin, Rodolfo Micone junto al ministro de Producción, Daniel Zelarayán y Tomás De Pablos (Liex) participaron de la conformación de la mencionada mesa y que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador jujeño, Gerardo Morales. Del encuentro que también formaron parte empresarios de distintas provincias, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, entro otros; tuvo por eje “acordar lineamientos para potenciar la producción en la región y desarrollar la producción de litio de una manera más competitiva tanto a nivel nacional como internacional”.
Micone sostuvo que la articulación del sector público/privado es fundamental, “por un lado necesitamos conocer el compromiso del sector privado para invertir y como Estado sumar infraestructura vial, energética, así lograremos valor agregado a la cadena productiva del litio”.
Micone resaltó los proyectos de litio con los que cuenta Catamarca, de los cuales muchos de ellos están en etapa de factibilidad o en producción como el Fénix en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra), que ampliará su proyecto para mejorar su producción por lo que invertirá u$s 1.500 M. Asimismo explicó que Argentina y las provincias productoras de litio “debemos ser competitivas para estar a la altura de países como Australia o Canadá”.
Argentina es el tercer productor de litio, antes está Chile y Australia. Según estimaciones oficiales, se calcula que el litio de Catamarca, Salta y Jujuy cubre la demanda global por los próximos 130 años. El litio de Argentina se exporta a China, EEUU, Japón y Corea. Las inversiones en el país rondan los 3 mil millones de dólares y hay más de 40 proyectos de este mineral. Por su parte, según dieron a conocer desde Télam, el presidente Mauricio Macri aseguró que el litio “tiene potencialidades gigantescas” para su uso y exportación a diversos mercados internacionales, además de que lo que ahora se ve “es solo la punta del iceberg”.
Algunos de los ejes que se repasaron en la mesa tuvieron que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación); el desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral. (El Esquiu, Catamarca, 15/03/19)

Última actualización en Viernes, 15 Marzo 2019 11:29

Visitas: 51

Minera de litio aceleraria los planes de proyecto en Argentina

Minera de litio aceleraría los planes de proyecto en Argentina

Lithium Americas Corp. ha dicho que podría acelerar los planes para duplicar el tamaño de su proyecto minero en Argentina ante la creciente demanda de materiales usados en las baterías de vehículos eléctricos.
Lithium Americas está desarrollando la mina Cauchari-Olaroz en la provincia argentina de Jujuy con su socio de riesgo compartido Ganfeng Jiangxi Ganfeng Lithium Co Ltd., que adquirió el 37,5 % del proyecto en octubre. Ambos socios podrían tomar una decisión sobre un aumento de la capacidad antes de que el proyecto comience su producción en la segunda mitad de 2020, dijo Gabriel Rubacha, presidente de operaciones sudamericanas de Lithium Americas.
Rubacha dijo en una entrevista en Buenos Aires que la entrada de Ganfeng ha acelerado el desarrollo del proyecto y las conversaciones sobre posibles expansiones. El directivo añadió que seguía convencido de que el proyecto tiene un mayor potencial y que la decisión de avanzar con la expansión se podría tomar más pronto que tarde.
La producción y el consumo en el mercado de litio están en equilibrio en la actualidad, pero se espera que la demanda del mineral clave para fabricar baterías recargables alcance 1 millón de toneladas para 2025, frente a las 300.000 toneladas en la actualidad, según los productores, entre los que se incluye la principal minera de litio Albemarle Corp. Por otra parte, los productores establecidos se han enfrentado a contratiempos, como fallos técnicos o el mal tiempo, mientras se apresuraban a expandir las operaciones existentes.
Mercado ajustado
El proyecto de Lithium Americas de u$s 425 M podría aliviar parte de la rigidez del mercado. Se espera que el nuevo proyecto de litio más avanzado de Argentina alcance una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales a partir de la segunda mitad de 2020. La segunda fase del proyecto podría elevar la capacidad a 50.000 toneladas al año, dijo Rubacha.
En 2017, SQM dijo que la expansión requeriría una inversión de alrededor de u$s 250 M, pero Rubacha no quiso dar una estimación durante la entrevista, aunque matizó que sería significativamente inferior a los u$s 400 M.
Rubacha dijo que creía en la tendencia de la demanda y que el grupo tenía un coste operativo que hacía que la presencia de la compañía en ese mercado resulte interesante, pese a las fluctuaciones.
Los precios del carbonato de litio producido en América del Sur han caído un 17 % a su nivel más bajo en 18 meses desde un récord de u$s 15.750 la tonelada en mayo del año pasado, según Benchmark Mineral Intelligence. El precio sigue siendo más del doble del nivel a finales de 2015.
No obstante, la volatilidad del mercado ha afectado la capacidad de las empresas mineras más pequeñas para encontrar financiamiento para sus proyectos, dijo Mariano Lamothe, subsecretario argentino para desarrollo minero, en una entrevista en Buenos Aires. Lamothe manifestó que la tecnología está madurando y que los grandes jugadores están empezando a llegar al mercado.
El gigante surcoreano Posco compró una participación en un proyecto de litio del Salar del Hombre Muerto en agosto del año pasado, mientras que productor argentino de petróleo Pluspetrol invertirá u$s 7 M en un proyecto del Salar de Arizaro a través de una sociedad conjunta con la canadiense LSC Lithium Corp. (Bloomberg, La Tercera, Chile)

Última actualización en Viernes, 15 Marzo 2019 11:28

Visitas: 45

Los cientificos no fueron invitados a la Mesa del Litio

Los científicos no fueron invitados a la Mesa del Litio

La presentación de la “Mesa de Competitividad del Litio” fue la actividad central por la que el presidente Macri visitó nuestra provincia. Participaron el gobernador Gerardo Morales, empresarios y funcionarios de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, pero al parecer se obvió la presencia de los científicos, que por ejemplo actualmente trabajan con la investigación y el desarrollo del litio.
Mauricio Macri presidió, en Infinito por Descubrir, la presentación de la Mesa de Competitividad del Litio que reunió a empresarios y funcionarios del triángulo compuesto por Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias que contienen una de las mayores reservas de este mineral en el mundo.
Se trató de la actividad central en la agenda del presidente durante su visita a Jujuy, una medida política para alentar el desarrollo de un sector clave de la economía: la minería.
Sin embargo, en la amplia lista de invitados faltó un pilar fundamental para debatir sobre la realidad de la temática: los científicos que actualmente trabajan en el área.
La investigadora del CONICET y que se desenvuelve en tareas vinculadas puntualmente al litio, Victoria Flexer dejó en claro en una publicación de sus redes sociales que no recibió el llamado para asistir al evento.
En este sentido, desde Canal 2 de Jujuy se consultó sobre la actualidad del litio en Jujuy y los trabajos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la provincia, a lo que Flexer señaló rotundamente que la fábrica de baterías anunciada ni siquiera es un proyecto nacional aún.
Hay que hacer una diferenciación importante entre lo que es la economía puramente extractivista y la potencial producción más allá del extractivismo. En cuanto al extractivismo en este momento hay una planta activa que es la planta de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz que está produciendo alrededor de 13mil toneladas anuales de carbonato de litio”.
“Se está construyendo, todavía no produciendo la planta en el Salar de Cauchari que en una primera etapa va a tener una capacidad productiva de 25mil toneladas”.
“Después existen algunos proyectos a muy largo plazo, es decir, que todavía están en etapa de exploración y cuantificación de los recursos. Pero los únicos proyectos son los dos mencionados”, arrojó la investigadora.
Acá no fabricamos miles de baterías por día, solo cinco o seis porque se prueban los materiales para que duren más”. (Jujuy al Momento, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 15 Marzo 2019 11:28

Visitas: 53

Avanza la construccion de la camara de frio para productores de hortalizas jachalleras

Avanza la construcción de la cámara de frío para productores de hortalizas jachalleras

San Juan. El ministro de Minería, Alberto Hensel, visitó las instalaciones de la cooperativa de productores “Nuevos Horizontes”. En el predio, ubicado en la localidad jachallera de Otra Banda, se levanta la cámara de frío anunciada en el marco del convenio agrícola con empresas mineras.
El terreno elegido tiene 5000 metros cuadrados. En el lugar se hicieron tareas de relleno y compactación. Luego se volcaron los fondos para la construcción, provenientes de Aportes No Reembolsables de Minera Andina del Sol, la operadora de Veladero.
Unos 20 productores ya tienen cultivos listos para almacenar en la cámara de frío, a la espera de la mejor negociación del producto. La cámara de frío permitirá conservar la cosecha, de naturaleza perecedera, por mayor margen de tiempo para acordar un precio conveniente.
En el mismo sentido, el invernadero a construirse ofrecerá la chance de cultivar a resguardo de inclemencias climáticas y de ciclos estacionales.
Ambas herramientas estarán disponibles para todos los que se dedican a hortalizas. Se calcula que las beneficiadas serán unas cien familias de productores distribuidos en seis cooperativas.
El Programa Multilateral Cadena de Valor Minero fue resultado de la articulación que ejerce la autoridad minera entre privados y la sociedad representada en este caso a través de los municipios.
En diversas oportunidades Hensel afirmó que esta política de Estado asume a la nueva minería como factor de desarrollo superador de la mera responsabilidad social empresaria.
En una articulación público privada similar, se logró un mejor destino comercial para las cebollas, pimientos, berenjenas y tomates de Jáchal. Los camiones parten frecuentemente con la carga hacia las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever y el Hospital Austral. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 15 Marzo 2019 11:31

Visitas: 38