EditorialRN

Reunion con Veladero

Reunión con Veladero

El Director Ejecutivo del operador canadiense Barrick Gold en Argentina, Guillermo Caló, se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Barrick es el actual operador del proyecto productivo Veladero, ubicado en la provincia de San Juan y del primer proyecto binacional del mundo, Lama en Argentina, Pascua en Chile.
En el encuentro también estuvieron presentes el Director de AsuntoReunión-con-Veladeros Corporativos de la compañía, Miguel Giménez Zapiola, y el señor Santiago Soldati.
En la reunión se trataron aspectos que hacen al desarrollo productivo de la compañía en Argentina, específicamente a Veladero. En tal sentido destacaron las dificultades que el invierno ha provocado en la zona de alta montaña donde se halla el proyecto.
Pese a las dificultades climatológicas el proyecto ha superado la producción prevista para este año. Se estimaba en 595.000 onzas de oro, habiendo transcurrido ocho meses del año esa cifra aumentó a 630.000 onzas de oro.
En otro orden de cosas, se abordaron aspectos relativos al mantenimiento e incorporación de equipamiento, tarea que se realiza año tras año con el objetivo de mantener las condiciones óptimas y conservar el nivel de excelencia en materia operativa de trabajo que distingue al proyecto.
Cabe recordar que Barrick Gold ha firmado recientemente un acuerdo estratégico con el operador chino Zijin Group, empresa productora de oro que en el marco de la realización del “Foro del Oro” en Shandong, China, en el cual el Gobierno argentino participara por invitación del Gobierno chino, se reunió con Mayoral.
En tal sentido, el Secretario de Minería de Ministerio de Planificación Federal, se refirió al encuentro mantenido con la empresa china, destacando el interés de Zijin por engrosar la alianza estratégica con Barrick.
Desarrollo prospectivo y exploratorio
En la reunión el Director Ejecutivo de la compañía Barrick, informó al Secretario Mayoral que, una vez que cese el período invernal, la empresa continuará con el desarrollo exploratorio para la identificación de reservas con miras a prolongar la vida útil de Veladero.
Este emprendimiento posee, según estimaciones de Caló, unas 5 millones de onzas de oro de reserva que en esta nueva campaña van a tratar de reconfirmar dado que la baja de los valores de la commodities oro los somete a esa condición.
Al mismo tiempo, se brindaron detalles sobre el programa de desarrollo prospectivo y exploratorio que van a llevar adelante en la zona del Carmen, también ubicada en la cabecera sur del Valle del Cura, Departamento de Iglesia, provincia de San Juan. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 11:37

Visitas: 265

Debate sobre mineria entre especialistas en Derecho Ambiental

Debate sobre minería entre especialistas en Derecho Ambiental

Mendoza. Los diversos debates sobre la minería no tienen fecha de caducidad. Están siempre vigentes, no sólo en la provincia, sino en todo el país e -incluso- en el mundo.
Desde ayer y hasta hoy, Mendoza es sede del primer Congreso Nacional de Comisiones de Derecho Ambiental (del que participan abogados ambientalistas de todo el Debate-sobre-minería-entre-aís) y todos los aspectos referidos a la actividad minera están dentro de las temáticas abordadas, así como también la forma de encarar la justicia y el derecho ambiental de forma eficiente frente al nuevo Código Civil.
El presidente de la Comisión de Derecho ambiental del Colegio de abogados de Mendoza, Guillermo Hernández indicó que la minería no contaminante no existe.
"La minería es contaminante, siempre. El tema, el desafío es entonces lograr compatibilizar esta actividad -que es contaminante, y se sabe- en un contexto de desarrollo sustentable y protección ambiental. El objetivo es ver cómo minimizo al máximo los riesgos ambientales en el tema de la minería, respetando las áreas protegidas (como son los glaciares, por ejemplo). Pero no hay una minería más contaminante que la otra, es una cuestión de escalas", indicó Hernández, uno de los organizadores del congreso.
"Toda actividad, inclusive la de respirar, es contaminante si no diferenciamos cuál es el concepto de contaminación y lo balanceamos con el concepto de desarrollo sustentable, salud y vida humana. Puede haber minería sostenible (no es sustentable, partiendo de la premisa que el recurso no se renueva y cuando se explota una mina o un cerro, no vuelve a aparecer).
La clave es justamente hacerlo racionalmente, no llevarse todo. La ley 7.722 prohíbe cualquier práctica que sea agresiva para la salud y el ambiente, pero al momento del control y la autorización de los elementos químicos que se permiten, se debe tener en cuenta el tema de concentración, la cantidad, la contención y la resiliencia de estos productos", destacó por su turno el abogado especializado en agroquímicos y profesor de Derecho minero de la Universidad de Congreso, Gabriel Escobar Blanco.
Control
Para Escobar Blanco (quien se ha desempeñado en empresas de agroquímicos y agrícolas), dentro del Derecho ambiental hay una gran ventaja y ésta tiene que ver con que las ópticas se vuelven complementarias en la medida que las posiciones tengan su defensa en una base científica.
"Lo que hoy se está debatiendo en Mendoza es la Ley 7.722. Aquí se habla de tres elementos químicos que la ley prohíbe (cianuro, mercurio y derivados del sulfuro -azufre-), y también incluye una práctica que se considera anti jurídica (cualquier otro elemento o forma que afecte a la salud o lesione el ambiente)", indicó Escobar Blanco.
El especialista se detuvo en cada uno de los elementos y sus fundamentos para estar prohibidos. Según destacó, el mercurio está prohibido por el tratado de Minamata (Japón) al que Argentina ha adherido. "Referirse a cualquier práctica o uso del mercurio es ir contra un tratado internacional al que suscribimos. Al ser el único metal líquido, implica una altísima actividad contaminante y una muy difícil posibilidad de contención (un problema del que poco se habla). De hecho, ha sido eliminado hasta de los termómetros", indicó Escobar Blanco.
Sobre el cianuro, el abogado destacó que también está prohibido, aunque aquí hay algunos reparos que ponen ciertos proyectos, considerando que hay otras actividades e industrias que lo utilizan.
"Aquí hay que tener en cuenta la sostenibilidad de la minería y la proporción. Si cualquier explotación o emprendimiento se presenta y dice cuál va a ser la formulación en que se va a usar el cianuro, cuál va a ser la concentración en partes por millón, cuál va a ser el método de contención para evitar que se disperse, cuál va a ser el método de recuperación que se va a aplicar y el método para recuperar el cianuro una vez utilizado y así evitar que se disperse, sería factible de análisis. Aquí entran en consideración otros temas como son la concentración que se pierde, el tiempo y el lugar (tamaño del acuífero, por ejemplo), que es lo que se tiene en cuenta para definir una dosis letal (DL). El problema del cianuro es la concentración", indicó Escobar Blanco.
Para el letrado, la ley lo prohíbe (al cianuro) con una mala técnica. "Lo que debería haber prohibido la ley tiene que ver justamente con esto, la concentración, la cantidad, la contención y la resiliencia de estos productos. Pero ello debería haber implicado un mayor asesoramiento, debate y estudio más profundo que no se dio. Prohibió todo por principio precautorio, que establece que si existen métodos fundados en la ciencia para determinar que el producto puede afectar o dañar el medio ambiente, puede ser detenido".
Para ejemplificar, Escobar Banco destacó que la industria vitivinícola usa cianuro de potasio (como clarificador) y lo hace en forma menos peligrosa de lo que lo hace la minería. Pero que lo hace con un estricto control.
"Con el sulfuro y los derivados del azufre pasa lo mismo: el problema es la concentración, la cantidad, la contención y la resiliencia. La Ley (7.722) prohíbe cualquier práctica que sea agresiva para la salud y el ambiente", sintetizó.
Para el abogado Hernández, en tanto, no hay minería más contaminante que otras. "Las canteras son sumamente contaminantes. Se van y te dejan los agujeros y todos los deshechos", indicó el especialista.
Consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de no hacer lugar al pedido de audiencia pública antes de determinar si la Ley 7.722 es constitucional o no, Hernández destacó que él hubiese preferido que se celebre.
"Pero esto no quita ni suma nada, porque el tema de fondo sobre el que tiene que expedirse la Corte es justamente sobre la constitucionalidad de la ley y la prohibición de usar cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas. Yo creo que van a declararla constitucional a la norma, porque es fundamental hacer que la minería sea lo menos tóxica e impactante posible", indicó Hernández.
Al momento de referirse al eficiente control que debe hacerse a estos proyectos -desde todos los planos-, Escobar Blanco destacó la cadena "empresa, Estado, sociedad".
"El primer paso del control debe provenir de la misma empresa. Debe tener en claro los costos por los errores de no cumplir la ley (si no lo hace), que son altísimos e irreversibles. Debe tener asesores responsables, con manejo interdisciplinario e implementar sistemas de gestión cotidianos (como son las ISO 14.0001. El segundo paso proviene del Estado, que debe contar con equipos de control seleccionados por concurso.
Estos equipos van a tener capacidad, capacitación y solvencia, por lo que muy difícilmente puedan dar una opinión no sostenida científicamente. Y el tercer paso es el de la sociedad, que no debe dejar de preguntar, informarse y cuestionar. Estos son los tres controles que existen desde hace más de 15 años y que no se están aplicando", indicó Escobar Blanco.
"El rol del Estado es controlar y vigilar, pero no está a la altura de las circunstancias", resumió por su parte Hernández.(Los Andes, Mendoza, 04/09/15)

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 11:36

Visitas: 341

La ENET N°1 de Catamarca visito Minera Alumbrera

La ENET N°1 de Catamarca visitó Minera Alumbrera

Catamarca. La centenaria Escuela Pre-Universitaria ENET N°1 Profesor Vicente García Aguilera deCatamarca visitó Minera Alumbrera.
Los alumnos del establecimiento educativo de formación técnica, cursan un Ciclo Básico de 3 años y un Ciclo Superior de 4 años que se divide en dos modalidades: construcción y electromecánica.
Visitaron las instalaciones, las áreas operativas y recibieron diversas charlas.
La geóloga catamarqueña, Romina Nieto, que expuso sobre Medio Ambiente, generó gran interés de los alumnos, y destacó su comportamiento y la calidad de las preguntas que realizaron.
El actual Ingeniero Senior de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, catamarqueño y egresado de este establecimiento, estuvo presente en la charla.
La profesora, Nancy Suárez, a cargo de los alumnos durante la visita comentó:
“La visita fue excelente, superando nuestras expectativas. Fue una experiencia hermosa.
Alumnos y docentes pudimos plantear preguntas y dudas, las que fueron respondidas muy profesionalmente por todas las personas encargas de cada sector que visitamos.
Nos llamó la atención la calidez, la capacitación, el compromiso, el trabajo en equipo y predisposición que tienen quienes forman parte de esta prestigiosa empresa.
La institución educativa agradece a Minera Alumbrera la posibilidad que nos brindó. Muchos de nuestros chicos sueñan con ser parte algún día de su staff… Saben que deben estudiar, el personal supo motivar a los alumnos con su trabajo y ejemplo”. (Info Alumbrera, 04/09/15)

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 11:32

Visitas: 259

"El uranio en Catamarca no se va desarrollar, la Gobernadora no lo autorizo"

Rodolfo Micone: "El uranio en Catamarca no se va desarrollar, la Gobernadora no lo autorizó"

Catamarca. Esta mañana en el marco de la Expo Productiva, el secretario de minería de la provincia, Rodolfo Micone se refirió a la participación de minería y expresó, “el día viernes tendremos una reunión importante en el marco de la expo yRodolfo-Micone-El-uranio-en, varias empresas entre 40 y 50, ya se han inscripto para participar de esta ronda de negocios, siempre estamos en contacto con la cámara de proveedores y empresas de servicios”, y agregó, “el año pasado contamos con la participación en esta expo del sector minero con alrededor de 16 empresas y hoy contamos con 28 que están participando y eso es fruto de sentarse a conversar en las rondas de negocios, en donde las empresas de servicios pueden tener un panorama real de sus posibilidad de entrar en licitaciones”.
Uranio en Catamarca
“El tema uranio en Catamarca no se va desarrollar, así que tranquilos los habitantes de Tinogasta que es el lugar donde se había generado este conflicto. Ya lo dijo la Gobernadora no hay autorización, no hay permiso, no se van aprobar informes ambientales ni para la exploración, ni para la explotación de uranio”, confirmó Micone.
El secretario de minería también se refirió a la explotación de litio en la provincia y explicó que en estos momentos si bien la demanda se encuentra en una meseta se está a la espera de una inversión que posibilite la construcción de una planta. (El Esquiu, Catamarca, 03/09/15)

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 11:34

Visitas: 324

Espinola se hace cargo de Secretaria de Mineria

Espínola se hace cargo de Secretaría de Minería

Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck decidió dar de baja al secretario de Minería, Rubén Fiorini, y designar en su remplazo a Juan Pablo Espínola que viene de la gestión de José Luis Guerra en Vialidad Rionegrina con una fuerte impronta en la transformación de la ex Viarse.
Si bien no hubo explicaciones oficiales, trascendió de algunas fuentes que las últimas modificaciones en el equipo de trabajo, apuntan a que el nuevo funcionario tiene una mayor vinculación con el sector al haber trabajado en una empresa minera como ingeniero industrial, en cambio Fiorini proviene del Ente Provincial Regulador de Electricidad (Epre) con especialización en cálculos tarifarios.
Paralelamente, se insistió en que "vino a Viedma por un momento de transcisión" desde el Alto Valle, y que debido a una cuestión de agenda no se hizo un anuncio formal de los cambios.
Fiorini ingreso a Minería tras el alejamiento de Gustavo Ferreyra, y aun con ese paso fugaz, y tras el anuncio de su desplazamiento recibió un caluroso respaldo de los empleados del organismo.
Estos enviaron una nota al gobernador expresando su disconformidad con la medida y una "sensación de tristeza y desesperanza, y muchos años han pasado al igual que muchos funcionarios pero en este momento se había conformado un equipo con un líder con objetivos claros, paz en su trato, conocedores de las tareas ejecutivas y principalmente una persona con la capacidad de escuchar".
Consideraron que "este organismo encargado de regular la actividad minera en los últimos cuatro años tuvo muchos cambios, muchos arranques, frenos y puesta en marcha nuevamente produciendo desorientación en empresarios, comunidad y personal".
Por otro lado, indicaron que en el 2011 la gente votó por un cambio, en estas elecciones se votó por una continuidad y "nosotros queremos continuidad, no empezar de nuevo ni retroceder" por lo tanto consideraron que "si bien es una decisión tomada, es nuestra obligación como eslabón importante de la comunidad minera expresar nuestra disconformidad en la improvisada decisión realizada". (Río Negro Río Negro, 04/09/15)

Última actualización en Viernes, 04 Septiembre 2015 11:32

Visitas: 254