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Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Mendoza. Con una inversión estimada en u$s 2 M, la empresa de capitales argentinos, Hierro Indio, espera comenzar a explorar una mina de hierro en Malargüe. Este nuevo proyecto demandará unos 100 puestos de trabajo, entre los de contratación directa e indirecta.
Esta reserva está abandonada desde el año 72 y luego de adquirir los derechos de exploración y explotación por parte de la empresa, la Legislatura provincial deberá aprobar la exploración y esto demandará entre 6 y 8 meses.
En esta primera etapa exploratoria, la empresa destinará unos u$s 500 mil y, una vez localizadas las reservas y su cantidad, comenzará la construcción de la infraestructura de la mina.
En la actualidad, hay una construcción muy antigua, de la década del 40, que son “unas viejas canteras abandonadas” y que serán reemplazadas por una “planta de producción nueva”.
Esta mina está localizada al noroeste del departamento sureño y a pocos kilómetros del río Atuel, a 70 km de la ciudad cabecera, a unos 47 km del Sosneado y a 170 km de la ciudad de San Rafael.
En cuanto a la reserva de la mina, según los cálculos de la empresa, rondaría entre las 10 y 15 millones de toneladas y aseguran que la calidad del hierro “es muy buena”. Se puede obtener un mineral con una pureza del 65%.
“En la Argentina hace falta hierro, el que hay se importa y todo se consume”, adelanta el gerente general de la firma, Guillermo Rekhull. Además, explica que la idea es abastecer el mercado nacional y provincial. (Los Andes, Mendoza, 31/08/14)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:01

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San Jorge propone aumentar las regalias

San Jorge propone aumentar las regalías si se destraba el proyecto de cobre paralizado en Uspallata

Mendoza. Los nuevos dueños de la mina de cobre y oro San Jorge, de Uspallata, anunciaron ayer aquí en esta ciudad del noroeste macedonio, en Los Balcanes, que están dispuestos a negociar con el gobierno de Mendoza una mejora en los porcentajes de regalías que se fijan para la actividad minera en la Argentina, actualmente del 3 por ciento, por tonelada, del valor que el mineral tiene en el mercado tradicional.
El anuncio, una suerte de convite atractivo para una provincia envuelta en problemas económicos y por sobre todo en un proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento, fue oficializado por Pavel Ermolaev, uno de los máximos directivos de Solway Group, la empresa rusa que junto con su connacional Atterra Investment, adquirieron a fines del año pasado el 70 por ciento del proyecto minero que la canadiense Coro Minning había desarrollado en Uspallata y del que se desligó en manos de los rusos poco tiempo después de que el emprendimiento suspendiera su avance, tras la negativa de la Legislatura a tratar en el recinto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuya aprobación había conseguido por el gobierno de Celso Jaque, el que finalizaría cuatro meses, en diciembre del 2011.
Ermolaev, junto a uno de los inversores de Atterra Investment, abrieron ayer SASA, la mina de cinc y plomo que Solway explota en el noroeste de Macedonia, en una región cercana a la frontera con Bulgaria. Hasta aquí llegaron Marcos Zandomeni, el ministro de Energía de Mendoza, junto a los diputados radicales Néstor Pares y Martín Kerchner y el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, con la misión de observar en la planta de procesamiento el funcionamiento de la mina en manos de quienes pretenden reactivar San Jorge para extraer cobre y oro del valle uspallatino.
Ermolaev, tras una charla con los funcionarios y legisladores mendocinos que recorrieron algunos de los túneles de SASA, fue más allá al afirmar que tanto Solway como Atterra creen que el proyecto San Jorge terminará siendo una realidad, no sólo –afirmó– porque están convencidos de que llegarán a operar el emprendimiento cumpliendo con los estándares y protocolos internacionales de resguardo del medio ambiente, además de que son conscientes del momento particularmente preocupante que vive Argentina y Mendoza que hará que “el clima adverso a la minería cambie, como ya lo está haciendo y se vea en ella una oportunidad para ampliar la matriz económica de la provincia”.
En SASA, la mina macedónica de cinc y de plomo, la firma rusa que la opera asegura que fueron la primera firma de este país en certificar tres normas ISO: la de la calidad del producto que procesan, la de los más altos niveles de seguridad y la más sensible de todas, la certificación medioambiental basada en las exigencias de la Unión Europea, de acuerdo con lo que afirmaron ante la delegación mendocina.
Los llegados de Mendoza, más el ministro sanjuanino Saavedra, recibieron una descripción detallada del proceso de flotación que utilizan para separar el mineral de la piedra que extraen del interior de la mina. Es el mismo método con el que pretenden operar San Jorge en territorio mendocino si finalmente se aprueba el proyecto original, o bien en territorio sanjuanino si el mismo incluye a la vecina provincia como base del procesamiento. De tomar el último camino, Zandomeni reveló que la provincia no resignará regalías porque se analizan alternativas con San Juan que suponen, según dijo, una compensación extra para Mendoza por ser la tierra de origen del cobre y el oro que se planea extraer.
La dupla de empresas rusa está afirma que está al tanto del clima antiminero que subsiste en Mendoza tras el freno a San Jorge en el 2011, y por eso intentaron demostrar, describiendo cómo operan en Macedonia, que al tema ambiental lo consideran prioritario en el proceso de explotación. Dijeron además que con la comunidad agrícola que rodea al emprendimiento llegaron a un entendimiento absoluto, al asegurar que el agua del río que rodea a la mina no toma contacto con el proceso, ya que se decidió entubar el río haciéndolo transitar por debajo del dique de cola (lugar donde se depositan los desechos) que posee SASA.
En ese contexto fue cuando Ermolaev aseguró que tienen planeado plantear a Mendoza una mejora en el porcentaje de regalías que deberían pagarle a la provincia por la explotación de la mina el que se encuentra en el 3 por ciento. En Guatemala, país en donde los rusos tienen inversiones, aseguraron que llegaron a un entendimiento con el gobierno y con el municipio aumentando los porcentajes de regalías y compartiéndolos con el gobierno municipal.
“Es lo que pretendemos sugerir a Mendoza: no sólo analizar una suba en ese porcentaje, sino dejando que parte de esos recursos tengan como destino también el municipio (Las Heras)”, dijo Pavel Ermolaev.
Junto con eso, los ejecutivos que recibieron a los mendocinos sostuvieron que pretenden integrarse a la comunidad para trabajar juntos, además “de capacitar al personal por cuenta de la compañía”, como hicieron, según relataron en Macedonia. Aquí, en el lugar donde se opera SASA, la empresa corre por su cuenta con los gastos de estudios de los hijos de los 700 empleados que se encuentran trabajando y solventan programa de pasantías de los mismos estudiantes en el exterior.
La mina en esta parte de Los Balcanes paga sueldos promedio de 600 euros, mientras que el sueldo mínimo en el país es de 150 euros, destacaron. (Sitio Andino, Mendoza, 29/08/14)

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:31

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El Gobierno nacional firmó un convenio para apoyar el empleo y la producción ladrillera

 El Gobierno nacional firmó un convenio para apoyar el empleo y la producción ladrillera

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribieron un convenio de cooperación con autoridades de la Mesa Nacional del Ladrillo y de la Unión Obrera Ladrillera, para la implemCapitanich y Tomada firmaroentación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.

Jorge Capitanich y Carlos Tomada firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.
El acuerdo firmado tiene como objetivo "el fortalecimiento de la organización, productividad y sustentabilidad del sector, fomentando la constitución de instancias asociativas entre unidades productivas autogestionadas, impulsando estrategias de regularización laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los obreros", señaló la Jefatura de Gabinete.
Sobre la iniciativa, que además promueve la mecanización y la reconversión productiva en beneficio del sector, Capitanich remarcó la trascendencia del ladrillo en el contexto del "ambicioso plan de viviendas impulsado por el Gobierno Nacional", puntualizando que el mismo “se propone alcanzar las 105.000 viviendas como meta de ejecución, implicando esto el consumo de alrededor 1.000 M de ladrillos y $ 2.300M”.
Al concluir el acto, el ministro de Trabajo brindó una conferencia de prensa en la que señaló que frente al paro de hoy la respuesta del Gobierno Nacional es seguir preocupándose por los que menos tienen. "Trabajamos y seguiremos trabajando por la inclusión social", aseguró.
En la ejecución del Programa participan la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria de Minería, el INTI, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la Mesa Nacional del Ladrillo, entre otros actores.
Dignificación laboral
El ministro coordinador enfatizó, además, el carácter “dignificador” del acuerdo, que prevé “establecer un mecanismo de organización en consorcios y un sistema de acceso a la formalización laboral, donde además trabajaremos sobre la erradicación del trabajo infantil y en la promoción de la inclusión social de los obreros”.
“Queremos un sector ladrillero fuerte, con trabajadores que tengan un ingreso digno y que cuenten con el reconocimiento del Estado y de la sociedad, como la profesión valiosa que representan, la que permite que las personas construyan y vivan bajo la protección de un hogar”, indicó Capitanich.
Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado el convenio, que dispone la implementación de estrategias para el financiamiento y mecanización destinadas a mejorar la productividad y la calidad de la producción, incluye la instalación de parques ladrilleros para a brindar un mejor ordenamiento territorial. Y suma el apoyo a las familias de los trabajadores ladrilleros en la conclusión de sus estudios, así como en la prevención y erradicación del trabajo infantil en las ladrilleras.
Frente a los paros, más trabajo
Por otro lado, el titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres, celebró el impacto del acuerdo refrendado con el Gobierno Nacional y consideró que “el día del ladrillero debería ser hoy, porque este día dejamos de ser invisibles para el Estado”.
Durante el acto, y en relación a la medida fuerza que algunos gremios opositores buscaron impulsar para el día de hoy, el titular de la Mesa Nacional del Ladrillo, Víctor Leguizamón, sostuvo irónicamente que “nos reímos de estos paros porque el ladrillero, el único día que para es cuando llueve y ese día se muere de hambre”.
El sector ladrillero en Argentina comprende alrededor de 160 mil familias productoras, hallándose por cada localidad de 800 habitantes al menos un horno de ladrillero, generando esto empleo en las economías regionales, según detalló la Jefatura de Gabinete.
Las estimaciones indican que un 85% de los trabajadores no están registrados, por lo que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social. Es una actividad desarrollada por sectores de población vulnerable e inestabilidad de ingresos. La elaboración del ladrillo es, en su gran mayoría, no mecanizada.
Del acto también participaron el secretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña; la secretaria de seguridad del Ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el subsecretario de Planificación y Gestión Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete Ministros, Diego Bernachea; el subsecretario de Promoción social de la Economía, Federico Ludueña; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Nanone y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini. (Presidencia de la Nación, 28/08/14)

 

 

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:35

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Issi: "Desde Camyen queremos que los artesanos trabajen mas y mejor"

Issi: "Desde Camyen queremos que los artesanos trabajen más y mejor"

Catamarca. El presidente de Camyen, Daniel Issi, estuvo presente en el departamento Andalgalá junto a la directora de la Escuela de Orfebrería, Mabel Videla, a fin de dar a conocer a los artesanos el convenio firmado recientemente entre ambas instituciones
Se concretó la reunión informativa entre artesanos y el presidente del directorio de Camyen, con el fin de informar acerca del nuevo sistema de venta de la piedra rodocrosita.
Los artesanos y las autoridades de Camyen estuvieron acompañados por el capacitador Nestor Zar y aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las inversiones y el trabajo que realiza Camyen en el complejo Minas Capillitas y les comentaron que desde este lunes comenzaron las tareas de perforación que será en un principio de 500mts en la zona de "Veta Ortiz", zona donde se finalizaron los estudios geofísicos que determinan la presencia de rodocrosita de mejor calidad, la cual hará que se incremente un 30% aproximadamente la producción de Minas Capillitas.
El funcionario también destacó que “el material que de aquí en más llegue a los artesanos, será de mejor calidad, algo que era un reclamo de mucho tiempo por parte de los trabajadores de la rodocrosita, merced a las tareas que se desarrollarán por parte de los especialistas de la escuela de orfebrería” destacó.
Mediante el convenio entre la Escuela de Orfebrería y Camyen se van a continuar llevando a cabo las capacitaciones a los artesanos para mejorar el trabajo que realizan a la rodocrosita y al respecto Issi señaló que “para el Gobierno de Catamarca es primordial que los artesanos trabajen más y mejor y se sientan contenidos por parte del Estado”.
Cabe destacar que la Escuela de Orfebreria es la encargada de comercializar la piedra y brindar capacitaciones los artesanos, totalmente gratuitas a todos aquellos artesanos que quieran perfeccionar sus técnicas. Estas capacitaciones se llevan a cabo todos los días sábados en la escuela de orfebrería con personal de la institución. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:30

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La Cooperativa Elrctrica de Trelew pierde casi $ 7 M por mes

La Cooperativa Eléctrica de Trelew pierde casi $ 7 M por mes

Chubut. La Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Comité de Emergencia de los Servicios Públicos presentaron el “Plan de Normalización Financiera” para ordenar las cuentas en un plazo de dos años y fundar las bases de una empresa sustentable. El programa incluye obligaciones internas, redefinición de gastos, cancelaciones de deudas, actualización tarifaria y control de gasto laboral que permita llegar a la autogestión.
Ante el intendente Máximo Pérez Catán y en la Sala de Capacitación de la Cooperativa, la exposición estuvo a cargo de especialistas que trabajaron en el armado de un esquema que permitirá –según el comunicado oficial- optimizar el funcionamiento de la prestataria. Además estuvieron su presidente, Pablo Korn; el Consejo de Administración, y el Comité de Emergencia que conduce Martín Castillo, entre otros.
La disertación del grupo de profesionales incluyó un detallado análisis sobre la situación de la Cooperativa y marcó cuáles serán los sectores que deberán comprometerse en su cumplimiento: Consejo de Administración y Presidencia de la Cooperativa, gerentes y jefes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, OMRESP y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. El veedor será el Comité de Emergencia.
Decisiones
“Tenemos que tomar decisiones que permitan pensar en una Cooperativa sustentable”, enfatizó Korn en la apertura de la exposición. “Es momento de tomar decisiones que nos den garantías que en el futuro se puedan prestar los servicios”. El plan fue realizado por técnicos con “vasta experiencia en empresas energéticas y recursos humanos, y no tiene nada que ver con cuestiones políticas”, dijo Korn.
Al equipo lo componen el ingeniero Eduardo Flores; contabilidad, contadora Rosa González; Recursos Humanos, Bruno Di Paolo y la psicóloga Irene Ercoli, y el ingeniero Luciano Di Paolo en planeamiento.
Se busca “reorganizar y profesionalizar la conducción de la empresa con, al menos, un gerente general, un gerente de Administración y Finanzas y un gerente de Recursos Humanos. Además implementar manuales de normas y procedimientos auditables y llevar al final de los dos años a la Cooperativa a una estructura de costos atada a los ingresos”.
Aumentos trimestrales
Un punto central del proyecto es “asegurar que la Cooperativa reciba aumentos trimestrales de 5% en el primer año y 6% el segundo año de la facturación para afrontar la situación de crisis y el atraso tarifario”. También se deberá establecer una fórmula de ajuste de precios “dependiente de la inflación en los consumibles y las inversiones de la Cooperativa y del mercado laboral de la región”.
Hoy a la empresa ingresan $ 19,9 M pero gasta $ 26,3 M. “Sólo el personal se lleva el 80% de los ingresos y el gasto operativo el 27%. La deuda al 31 de mayo es de $ 435,5 M”. Según el parte de prensa, “por eso se requiere aplicar un plan que defina garantías financieras para poder seguir prestando servicios.
El Plan incluye redefinir gastos de personal, que deberían ser del 45%, y el resto dividirlo entre gastos operativos (15%), gastos administrativos y de comercialización (5%), capacitación y certificación de competencia (1%), otros egresos (15%), cancelación de deudas (15%) y un fondo de previsión para grandes inversiones (4%).
Esta estructura requerirá implementar un sistema de gestión por presupuesto anual, generar procedimiento de compras con cadena de firmas y auditar todos los gastos de un año para atrás; también replantear deudas revisando y postergando pagos de deudas anteriores y cumpliendo los futuros y, postergar 12 meses más los pagos relativos a Cammesa.
Menos sueldos
En cuanto a mejorar la economía interna, se buscará afectar lo menos posible al personal y su salario. La disertación dejó en claro que “habrá un control en el costo laboral”. Se le ofrecerá al personal un Plan Integral Laboral que integrará programas para empleados jóvenes que podrán no asistir un día a la semana con una reducción del 25% en su sueldo.
También se ofrecerá un plan para Emprendedores para los empleados que quieran terminar una carrera o bien iniciar una actividad particular, permitiendo que no asistan al trabajo por un año reduciendo su sueldo al 50%. Y finalmente el plan “Disfrutar Antes”, permitiendo que el trabajador que le resta entre 1 y 3 años para jubilarse deje de asistir a su función resignando el 30% de sus haberes.
El proyecto buscará impactar lo menos posible al empleado, reduciendo la masa salarial en al menos un 30% teniendo en cuenta el impacto que hoy genera ese gasto.
“Tienen que existir límites”, se indicó y “esto en el plan está bien marcado. Vamos a tener que limitar nuevos ingresos de personal y si hay casos indispensables deberán ser aprobados por el Comité de Emergencia”.
Llegar a agosto
El programa requiere reducir gastos y deudas y para ello se debe tratar todo lo que es considerado dentro del arco de los egresos operativos.
“Esto permitirá llegar a un agosto de 2015 preparados para afrontar razonablemente el segundo año del plan, con una Cooperativa más estabilizada”, explicó Di Paolo. “Si no logramos implementar lo que decimos la Cooperativa va a entrar en un concurso de acreedores, en una presentación de empresa en crisis si no se logra implementar estas acciones. Esto es una realidad”, remarcó Korn. Los especialistas indicaron que con este plan de ajustes y mejora en la condición de ingresos “podrá reducir en dos años prácticamente la mitad la deuda de la Cooperativa. Pero es necesario construir una empresa y tenemos que ejercer un cambio cultural”.
Tras la explicación del programa, Korn expresó que “la situación es difícil. Sería más fácil avanzar en otro camino y perder a la Cooperativa. Pero hay que pararse firme y conseguir el aval de todos los sectores. Todos tenemos que estar de acuerdo para tratar de salvar a la empresa”.
“No hacer nada”
En el debate, Pérez Catán consideró que “un camino es no hacer nada y después vemos quién presta los servicios. Pero la otra opción es ver cómo lo reactivamos y para ello tiene que haber tarifa porque si no, no hay plan de salvataje que valga”.
“Todos tenemos que estar de acuerdo: el municipio, concejales, los usuarios y el gremio. Todos tenemos que ser parte de este plan”, manifestó el intendente. El presidente del Comité de Emergencia, Martín Castillo, precisó que la Cooperativa debe estar “gerenciada” y el plan refleja “la posibilidad de administrar correctamente. Estamos tratando de llegar al equilibrio con un equipo que pueda llevar adelante esta empresa”. (Diario Jornada, Chubut)

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:22

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