EditorialRN

Andacollo Gold negocia con un grupo inversor

Andacollo Gold negocia con un grupo inversor

Neuquén. Los dueños de Andacollo Gold negocian por estas horas el arribo de un grupo inversor que ponga el dinero que hace falta para reflotar el proyecto minero del norte, paralizado hace casi dos meses. SegAndacollo-Gold-negocia-con-ún reveló el ministro de Energía, Alejandro Nicola, esta semana mantendrán una reunión con los dueños de la firma para ver si a partir de ese aporte puede normalizarse la situación.
Por lo pronto, el funcionario aclaró a "Río Negro" que el gobierno provincial "no está pensando en rescindir el contrato". Esto, luego de que el titular de Cormine, Martín Irigoyen, asegurara que ya rige un mecanismo para llegar a tal fin. En cualquier caso, todo dependerá de qué respuesta dé la empresa a los requerimientos estatales, y el aporte de un grupo inversor será clave para resolver este tema.
"El contrato tiene incumplimientos y hemos intimado a la empresa para que cumpla con lo que tiene que cumplir", expresó Nicola, y enfatizó "si no se cumple, veremos qué pasa: lo definirá la Justicia". Contó que el gobierno ya realizó todas las presentaciones necesarias para preservar el cumplimiento de las cuestiones ambientales mínimas.
El ministro detalló además que el gobierno "no está pensando en destinar fondos públicos" para un eventual rescate de la empresa. Sí aclaró que se colaboró con los trabajadores de la empresa a través de un subsidio, parte del cual también aportó la municipalidad de Andacollo. Los 160 empleados de la minera no cobraron sus haberes correspondientes a diciembre y no están acudiendo al trabajo porque la firma declaró una suerte de suspensión de actividades.
Viabilidad
Mientras se busca una solución a la crisis financiera de Andacollo Gold, que desde agosto de 2013 pertenece al empresario mendocino Javier Maschke, la provincia evalúa la viabilidad del proyecto.
En las usinas oficiales creen que, pese a la coyuntura de precios bajos de los metales, el proyecto aún es viable, pero requiere de una fuerte inversión de capital que el titular de Cormine valuó en unos u$s 10 M.
Durante buena parte del año, la planta de procesamiento trabajó a un 50% de sus capacidades. La mayor inversión permitiría extraer más cantidad de roca para tener más materia prima para procesar y extraer el oro y la plata.
El emprendimiento es una de las columnas vertebrales de la economía del norte neuquino y por eso la preocupación por su situación es creciente. (Diario Río Negro, Río Negro, 28/01/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Enero 2015 11:13

Visitas: 284

Reclaman plan para el desarrollo de proveedores

Reclaman plan para el desarrollo de proveedores

Santa Cruz. Empresarios santacruceños piden que las grandes operadoras mineras apliquen un plan de desarrollo sustentable de proveedores locales. Y que el aporte a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no se limite a un “aporte voluntario” que puedan acordar con el Estado Provincial o Comunal.
Representantes de CAPROMISA, la cámara que nuclea a los proveedores mineros, consideraron que es necesario que las grandReclaman-plan-para-el-desares empresas mineras sumen al aporte “voluntario” que algunas compañías acordaron con el Estado, un plan de desarrollo sustentable de proveedores en las comunidades en las que trabajan.
Esto se conoce luego de que desde Goldcorp se conociera que la empresa tiene intenciones de acordar con el Gobierno este acuerdo, que justamente se propicia, incluso con un proyecto parlamentario para reemplazar el pago del impuesto inmobiliario minero. Norma presentada por el diputado Martín Paiva y que aún no ha tenido tratamiento alguno en la Legislatura Provincial.
“Sería muy bueno que las empresas mineras, además de hacer el aporte voluntario al Estado, se comprometan a hacer un desarrollo de proveedores locales, que también es parte de la Responsabilidad Social Empresaria, al aportar al desarrollo de la sociedad donde las compañías operan” explican los miembros de la Cámara a través de un comunicado.
Por otra parte destacan que las empresas mineras se llevan recursos no renovables y que hasta el momento la gran mayoría no ha desarrollado una política sostenida de proveedores locales, con las consecuencias positivas que esto traería para las localidades y la provincia al abrir el abanico de posibilidades laborales, por un lado, y los aportes de impuestos de las pymes al aumentar el trabajo, por el otro.
“Una modificación en la compra, que puede parecer menor en el volumen de una empresa que las hace por millones de dólares al año, puede tener un impacto positivo en las empresas santacruceñas, ni hablar si se genera un plan sostenido de compromiso de compra”.
Una situación que plantearon que se presenta repetidamente es que las pymes son llamadas a participar de rondas de negocios o reuniones, en las cuales se reciben las carpetas, se habla de la posibilidad de ser proveedores pero finalmente terminan contratando a empresas de otras provincias con las que ya tienen el circuito aceitado o ni siquiera son invitadas a participar de las licitaciones.
“La minería debe aportar mucho más en Santa Cruz y eso es algo que pueden hacer sin esfuerzo sólo con un poco de buena voluntad, teniendo en cuenta a las empresas locales. Nosotros estamos dispuestos a trabajar, a facilitar información y a ser un nexo entre las mineras y los proveedores, para eso venimos trabajando”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 28/01/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Enero 2015 11:12

Visitas: 279

Proponen modificacion constitucional para nueva politica de litio

Proponen modificación constitucional para nueva política de litio

Chile. Los próximos meses podrían ser claves para el futuro de la explotación del litio en el país. Ayer la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por los 22 integrantes de la Comisión Nacional del Litio convocada por el Ejecutivo para estudiar una nueva política nacional para el mineral, y la autoridad comprometió que entre marzo y abril dará a conocer sus definiciones.
Si bien ya habían trascendido varias de las conclusiones alcanzadas por dicha instancia, entre ellas crear una empresa pública para la explotación del mineral; la consideración de la explotación de los salares en su totalidad; y la necesidad de el rol del Estado como dueño de los recursos, ayer se entregaron nuevos antecedentes. Esto si bien el informe final continuó con carácter de reserva.
Cambio a la Constitución
Uno de los que más llamó la atención dice relación con la propuesta de otorgar rango constitucional al carácter no concesible del litio, que está fijada en el Código Minero.
Para lo anterior se debería modificar el inciso 7° del N° 24 del artículo 19 de la Constitución, con lo que se incorporaría la no concesibilidad del también llamado “petróleo blanco” junto a hidrocarburos líquidos y gaseosos.
“Se propone que para la explotación del litio contenido en salares, el Estado pueda otorgar contratos especiales (...) dichos contratos especiales se reservarán en forma exclusiva para la nueva Corporación Nacional de los Salares, o asociaciones de la misma con privados en las cuales se reserve el rol de controladora”, dice un borrador de las propuestas de la Comisión.
El texto también plantea que para aquellos titulares con pertenencias mineras entregadas antes de la declaración de inconcesibilidad del litio (1979), deberán solicitar el otorgamiento de un contrato especial de operación por parte del Estado.
Agrega que la única manera en que en lo sucesivo puedan explotar sus pertinencias, será establecer sociedades con la nueva Corporación Nacional de los Salares, la que se reservará el rol de controladora.
En el caso del salar de Atacama, en tanto, el borrador sugiere que los cambios no interfieran en los contratos ya firmados con Corfo y la nueva normativa sea exigible para operaciones futuras. “El litio no es un cuerpo rígido, lo que implica que su explotación va a afectar a un salar completo, por lo que una de las primeras propuestas de la Comisión es mantener el carácter no concesible y más aún, llevarlo a una condición de constitucional”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
El subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, señaló que la entrega de concesiones no era una herramienta adecuada e indicó que la explotación del mineral debería realizarse en base a cuotas.
En la oportunidad, la jefa de la cartera no descartó la creación de una empresa estatal para explotar el litio, aunque precisó que esto se podría realizar a través de Codelco o Enami.
“Codelco tiene pertenencia, y la Comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una empresa del Estado, de las dos que hoy existen, o la creación de un vínculo público privado que efectivamente establezca la posibilidad de explotar el litio”, dijo. Otra de las sugerencias dadas a conocer hoy tienen que ver con la gobernanza de los salares. Para ello, se propuso generar una institucionalidad que permita al Estado administrar de mejor manera las concesiones ya otorgadas, lo que implicaría la creación de una nueva institucionalidad o entregar más atribuciones a organismos ya existentes, como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). (La Tercera, Chile, 28/01/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Enero 2015 11:09

Visitas: 272

Minera Santa Cruz S.A. comprometida con la educacion

Minera Santa Cruz S.A. comprometida con la educación

Santa Cruz. El pasado 21 de enero, Minera Santa Cruz S.A. hizo efectivo el primer aporte para la creación del Núcleo Educativo de Perito Moreno.
La CoMinera-Santa-Cruz-comprometmpañía se sumó así al proyecto de la Municipalidad de esta localidad para posibilitar la Construcción de un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, que componen el mencionado núcleo.
El compromiso había sido asumido por Minera Santa Cruz en el marco del festejo por el 87° aniversario de la localidad de Perito Moreno, por el cual se comprometió a realizar 5 aportes bimensuales de 50.000 dólares cada uno.
Además de Minera Santa Cruz SA, otras empresas del sector minero que operan en la zona, como GoldCorp y Patagonia Gold, comprometieron su aporte, conjuntamente con el Gobierno Provincial.
El objetivo principal del Núcleo Educativo es la construcción de nuevas instituciones para fortalecer la enseñanza en niños, adolescentes y jóvenes de distintos niveles educativos.
“Es importante contar con más y mejor infraestructura educativa para los jóvenes de Perito Moreno. Para Minera Santa Cruz la educación es un compromiso asumido desde que iniciamos nuestra actividad en esta zona, y es por eso que no dudamos en realizar nuestro aporte para el desarrollo del Núcleo Educativo”, sostuvo Emilia Zurlis, responsable de RRCC en Perito Moreno.
Aportes para educación
Cabe destacar que desde 2005 a la fecha Minera Santa Cruz SA ha realizado diversos aportes para la educación, que van desde la generación de cursos, capacitaciones, y el otorgamiento de becas, hasta el mejoramiento y generación de nueva infraestructura de, como por ejemplo, la Escuela de Artes y Oficios.
Por otro lado, desde 2005 viene desarrollando distintos programas de capacitación en la industria minera en todas las localidades del flanco norte de la provincia de Santa Cruz. Estas capacitaciones están destinadas a fortalecer el trabajo local, ya que a partir de las mismas, las personas que cumplen con los requisitos han ingresado a trabajar a distintas empresas del sector en la provincia de Santa Cruz. (Prensa Libre, Santa Cruz, 28/01/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Enero 2015 11:10

Visitas: 276

ThyssenKrupp muestra interes por estaño de Vinto

ThyssenKrupp muestra interés por estaño de Vinto

Bolivia. La mayor empresa siderúrgica alemana ThyssenKrupp mostró interés por lingotes de estaño a la estatal Empresa Metalúrgica Vinto y abrir a corto plazo una oficina en Bolivia, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
Requerimiento
“Uno de los objetivos que tiene la empresa alemana es apoyar a Vinto comprando el estaño mediante un contrato de cinco a diez años”, informó Navarro, tras una reunión con los representantes de la compañía germana, Annette Buttner y Kai-Norman Knotsch.
ThyssenKrupp es una compañía alemana presente en América Latina a través de sus subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela.
Segmentos
Según el Ministerio de Minería, ThyssenKrupp es una empresa de alta tecnología, con sede en Dusseldorf (Alemania) y opera en cinco segmentos comerciales: acero, acero inoxidable, tecnología, ascensores y servicios.
El Ministro de Minería recordó que Vinto ocupa el sexto lugar entre las mayores fundidoras de estaño del mundo, que la próxima semana pondrá en operaciones el horno Ausmelt, el cuarto más importante en el ranking internacional, con el que tendrá la capacidad de producir 110 toneladas métricas finas de estaño por día.
Negocios
El Ministro de Minería anticipó que el próximo 10 de febrero se reunirá nuevamente con representantes de la siderúrgica alemana y ejecutivos y técnicos de Vinto. Por su parte, Buttner reconoció que Vinto es una de “las plantas con mayor calidad en estaño en el mundo entero”.
En esa línea, Knotsch aseguró que el objetivo de ThyssenKrupp es “ejecutar proyectos y negocios para invertir en el país” y adelantó que se “abrirá una de sus sucursales en Bolivia”, según un boletín institucional. (El Diario, Bolivia, 28/01/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Enero 2015 11:07

Visitas: 272