EditorialRN

Buscan reactivar el proyecto minero Geminis

Buscan reactivar el proyecto minero Géminis

Mendoza. El fantasma de la minería sigue dando vueltas en torno a diferentes proyectos que giran en el sur de la provincia. Con Malargüe afincado como puntal minero y tratando de destrabar una propuesta para cambiar la Ley 7722 hay que estar más que atentos a los diferentes embates por facilitar la extracción mineral contaminante en nuestra zona.
En las últimas semanas se dio a conocer que la firma Minera Río de La Plata (con varios proyectos presentados en Mendoza y una de las empresas que tiene presentaciones para derogar la Ley 7722 que impide el uso de productos contaminantes en la extracción mineral) intenta recuperar un proyecto para extraer oro, plata y cobre en San Rafael. El mismo lleva el nombre de Géminis, y data de 2004.
Tiempo atrás, el Concejo de Minería declaró la caducidad de la concesión de la mina de mineral de oro, plata y cobre diseminado denominada "Géminis", ubicada en el Distrito Minero N° 09, Departamento San Rafael, donde se emplazó a la empresa para proceder al rescate de la misma.
Ante esto, la firma interpuso Recursos de Apelación y Jerárquico en contra de la Resolución con el objetivo de salvar la exploración y no perderla, mostrando sus intereses en la zona.
A pesar del fuerte rechazo que existe con la minería en el departamento, todavía se siguen "abriendo puertas", y el gobierno provincial sigue especulando con un tema en el que los sanrafaelinos han mostrado su repudio y disconformidad.
La minera
La Minera Río de la Plata fue una de las doce empresas que presentaron en 2007 un planteo judicial contra la famosa ley 7.722. Este grupo de compañías pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de sustancias químicas en la actividad minera metálica. También mantuvo un litigio con la empresa canadiense Portal Resources por la titularidad de un proyecto de explotación de uranio en la zona de Sierra Pintada.
Antecedentes
En 2004 se presentó otro proyecto para extraer cobre, oro y cuarzo, de nombre "Atenea" donde funciona la cantera La Jorgelina.
Ese mismo año también presentó el proyecto "Venus", de las mismas características, para extraer los mismos minerales. Ambos cateos fueron aprobados según publica el boletín oficial del martes 23 de noviembre de 2010. En esa ocasión también se le otorgaron cateos en Malargüe y Las Heras.
En 2004 también apareció el pedido de cateo mediante el Expediente N° 2579/M/2004, y en junio de 2007 se publicó el aval para el proyecto denominado "Andrómeda", también dedicado al oro, cuarzo y cobre en el distrito 09/11. Lo mismo pasó con el proyecto "Tauro" que tiene las mismas características en el distrito 11, y como si esto fuera poco le siguió elproyecto "Urano" en la  zona 11/13, con las mismas características que los anteriores, y lo mismo sucedió con el proyecto "Casandra" en la zona 13. A esto hay que sumarles otros dos en Malargüe.
En otro boletín aparecen los cateos para los proyectos "Fausto" y "Narciso", también aprobados provisoriamente en 2010.
Todos ellos fueron presentados en el año 2004 y el gobierno mendocino entregó permisos provisorios de cateo, pero nunca se supo mucho de ellos hasta sus apariciones en el boletín oficial en 2007, 2010 y el último en agosto de 2013, denominado Miranda. (Diario San Rafael, Mendoza, 13/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:45

Visitas: 614

Proveedores mineros pujan por el “compre local”

Proveedores mineros pujan por el “compre local”

Santa Cruz. CAPROMISA destacó el apoyo brindado por el Ministerio de la Producción para ayudar a convertir en realidad su objetivo, el compre local. La entidad busca “revertir el enorme porcentaje de productos y servicios que las compañías adquieren fuera de Santa Cruz, alcanzando el 90%, mientras que sólo un 10% lo hace en la provincia”. Indicaron que “los proveedores locales son generadores de empleo genuino y de oportunidades para jóvenes en Santa Cruz”.
La Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) encaró en los últimos meses numerosos encuentros con empresas del sector radicadas en Santa Cruz, y también con el Estado Provincial, con el objetivo de avanzar sobre el compre local y de esa manera aportar para el desarrollo económico y social de la provincia y de la región.
No obstante, marcó su preocupación porque es necesario revertir el esquema que rige en esta actividad debido a que un gran porcentaje de productos y servicios se adquieren “fuera de Santa Cruz”.
En defensa de los intereses
Mediante un comunicado, la Cámara expresa que continúa trabajando para defender los “intereses de los empresarios locales que buscan ser proveedores de las compañías que explotan los recursos mineros en Santa Cruz”.
CAPROMISA busca “revertir el enorme porcentaje de productos y servicios que estas compañías adquieren fuera de Santa Cruz, alcanzando el 90%, mientras que sólo un 10% lo hace en la provincia”.
Los proveedores de servicios mineros expresaron que “revertir esta ecuación es vital para generar más trabajo y desarrollo en todas las comunidades y generar un círculo virtuoso en torno a la explotación minera”.
“Los proveedores locales son generadores de empleo genuino y oportunidades para jóvenes en Santa Cruz, pagan impuestos en la provincia y además viven y se desarrollan en esta tierra. Los millonarios gastos que realizan las compañías que explotan los recursos naturales de la provincia representan una gran oportunidad para el crecimiento del comercio y la industria en Santa Cruz”, explican en el escrito.
El trabajo delineado por CAPROMISA ante las empresas mineras tuvo repercusión en el Estado Provincial. “Encontramos las puertas del Ministerio de la Producción abiertas y una buena disposición para trabajar. Hemos tenido reuniones con funcionarios del área de Minería y con representantes de las áreas de Comercio, y realmente creemos que puede trabajarse en conjunto para sumar capacitación, control y realizar tareas que ayuden tanto al Estado de manera directa, como a las empresas de la provincia”, destacó Mauro Suárez, vicepresidente de la Cámara.
En el encuentro, el Ministerio de la Producción se comprometió a defender el “compre local” e impulsar a inserción de empresas santacruceñas en el circuito de compra de las empresas del sector. “También hubo una recepción favorable por parte de las empresas mineras que participaron de las reuniones”, señalaron desde la Cámara.
 “La participación del Gobierno Provincial es vital para garantizar que aumenten los niveles de compra en Santa Cruz. Es por eso que hemos visto la presencia de los funcionarios y su interés por participar de manera muy auspiciosa. Esperamos que se concreten cambios en la situación actual, en la que las empresas no están realizando compras de manera importante y sistemática en la provincia. Para eso seguiremos trabajando junto a los funcionarios y los miembros de CAPROMISA”, destacó Suárez. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:44

Visitas: 532

Peralta reconocio que mineras piden la derogacion del impuesto minero

Peralta reconoció que mineras piden la derogación del impuesto minero
o.- Apretado por las circunstancias, el Poder Ejecutivo provincial impulsó el año pasado el denominado impuesto inmobiliario minero que a la luz de los acontecimientos, hasta ahora ha tenido muy poca efectividad y podría ir camino a un largo derrotero judicial.
En las últimas horas, el gobernador Daniel Peralta insistió que no derogará la ley sancionada por mayoría en Cámara de Diputados y hasta reconoció que las mineras plantearon aportar a la provincia pero que la condición que imponían era la de hacerlo por fuera de esta norma.
No la derogará- Cabe recordar que este  gravamen se denomina “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”, y se aplica sobre los concesionarios de proyectos mineros situados en territorio santacruceño con estudios de factibilidad aprobados, y establece que “será determinado mediante la aplicación de una alícuota (1%) establecida por la Ley Impositiva sobre el valor de las reservas que posea la mina”.
Al preguntársele si en algún momento charló con las operadoras la posibilidad de derogar el impuesto a cambio de alguna compensación, Peralta afirmó: “Las mineras lo plantean” y añadió: “Ellas dicen que quieren cumplir la ley pero sin la ley”.
Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que Santa Cruz ya tiene aprobada desde el 13 de junio de 2013 esa normativa y que la misma se tiene que cumplir. Recordó además que los plazos están venciendo por estas horas y hasta sostuvo que en el Gobierno no tienen ningún problema en dialogar “pero la ley es la ley”.
Por su parte, aclaró que no habrá derogación y que si hay alguna reforma, la misma no va a salir del Poder Ejecutivo provincial. “Saldrá de algún otro sector pero no de nosotros”, sostuvo y aunque no la nombró, se refería obviamente a la Cámara de Diputados.
Aún no logró el objetivo- Hasta el momento, a más de un año de su aplicación, la provincia no pudo percibir los alrededor de $ 160 M anuales que preveía recaudar por este impuesto. El Gobernador dijo horas atrás que vencido el plazo, iría a la Justicia para que las mineras se allanen a la ley. Las operadoras ya se presentaron hace rato. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 09/07/14)

Última actualización en Viernes, 11 Julio 2014 15:29

Visitas: 486

AOMA: 34% de aumento para los mineros de Casposo

AOMA: 34% de aumento para los mineros de Casposo

 

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, acordó con la empresa Troy Resources Argentina Ltd. un incremento del 34% al sueldo básico de los trabajadores de la mina Caposo.
El sindicato minero AOMA, firmó el acuerdo de paritarias anual con la empresa Troy Resources Argentina Ltd., operadora de la mina de oro y plata Casposo, ubicada en el departamento Calingasta. El aumento alcanzado es del 34% al salario básico, distribuido de la siguiente forma: 28% a partir del 01 de junio del 2014 y el 6% desde septiembre del mismo año.
De la paritaria, participaron los integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, con el secretario General, Iván Malla, a la cabeza y los delegados gremiales de la mina Casposo: Wilson Olivera, Carlos Stopa, Sebastián Toro, Fabián Ivaceta y Ariel Díaz. Por parte de la empresa, estuvieron presentes Rubén Femenia, Gustavo Parieti y Eduardo Machuca. (AOMA San Juan, 11/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:43

Visitas: 512

La iniciativa antiminera volvio al Tribunal Electoral

La iniciativa antiminera volvió al Tribunal Electoral

Chubut. El diputado provincial Héctor Trotta, del Frente para la Victoria, confirmó que el miércoles la comisión que discute el proyecto de iniciativa popular para prohibir la megaminería en Chubut, se reunió con la Unión de Asambleas Ciudadanas. Allí se leyó el dictamen del asesor legal de la Legislatura, y se devolvió el expediente al Tribunal Electoral Provincial, para que verifique si cumplió con la ley vigente para la recolección de firmas, en el marco de una “iniciativa popular”.
Jorge Mesa, asesor legal de Legislatura, explicó que no se habría cumplido con la “Ley Touriñán” sancionada en el período legislativo anterior, que establece mecanismos para la recolección de firmas, y en ese marco es que se pide al TEP que haga la verificación correspondiente.
Trotta estimó que el Tribunal evaluará el expediente remitido, y la devolución se producirá en el primer miércoles de actividad legislativa, después del receso de invierno. “No se dilatará porque es interés de los diputados tratar el tema lo antes posible; se debe tener en cuenta que no se pueden vulnerar los procedimientos, porque si los diputados que hacemos leyes no hacemos cumplir las normas, estamos en un serio problema”, afirmó.
En lo político, Trotta indicó que no está trabajando para ninguna candidatura en Esquel, por considerar que no es tiempo aún, ya que la gente tiene otros problemas que se deben resolver y no tienen nada que ver con lo electoral. “Cuando decida hablar de candidaturas, se van a enterar porque soy un hombre de la política y conozco la ciudad”.
Dijo estar muy preocupado por la provisión de gas en garrafas en la zona noroeste, y en Esquel, ya que en el primero de los casos se firmó un convenio con Coopetel para el suministro, pero nunca fue a la Legislatura para su ratificación, y en la ciudad el proveedor no tiene cupo para recibir las garrafas.
Trotta lamentó que pase el invierno y el asunto no esté resuelto, cuando había un compromiso de regularizar la entrega a principios de este mes. La carga que llega a Esquel sólo alcanza para abastecer un cuarto de la demanda, habida cuenta la cobertura para localidades vecinas, como Corcovado. Asumió el compromiso de consultar a funcionarios provinciales por una respuesta para los proveedores. (Diario Jornada, Chubut, 10/07/14)

Última actualización en Viernes, 11 Julio 2014 15:21

Visitas: 525