EditorialRN

Entrevista a los geologos Julio Rios Gomez y Carlos Cuburu, Presidente y Secretario Ejecutivo del SEGEMAR

Entrevista a los geólogos Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu, Presidente y Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), respectivamente.

El Pregón Minero entrevistó a las dos nuevas directivos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el geólogo Julio Ríos Gómez quien está a cargo de la presidencia y el geólogo Carlos Cuburu quien está al frente de la Secretaría Ejecutiva.Directivos-del-Segemar-16
Ambos hicieron hincapié en la importancia que tiene el SEGEMAR y en la necesidad de profundizar en el tema comunicacional.
Este último, un problema que, a nivel general en el sector minero y no solo y específicamente en esta Institución, no se ha tenido en cuenta y por el que El Pregón Minero siempre ha luchado, pues es de suma importancia que la población en general, y no solamente los interesados en el sector, tengan conocimiento accesible pero no por ello menos profundo, de una actividad indispensable para el desarrollo pero denostada, muchas veces por la falta de información sobre su funcionamiento.
¿Cómo han encontrado al SEGEMAR?
JRG: Hemos encontrado una institución con toda su gente ferviente de un cambio. Es el personal que vio cómo, en los últimos años, se fue opacando la presencia que tuvo este ente geocientífico y técnico.
SEGEMAR depende de la Secretaría de Minería de la Nación. Sus  lineamientos son claros, con líneas de base que están dentro de las leyes nacionales de trabajo y otras que se incorporaron -sobre todo lo que es la certificación de distintos productos mineros no metalíferos y certificaciones bioquímicas de lo que se exporta y de lo que se importa.
Todo ese trabajo que se ha venido haciendo -quizás más ralentizado en los últimos tiempos- no ha tenido la difusión  que tendría que haber tenido, no ha tenido el apoyo institucional que debería haber tenido. Y el crecimiento del SEGEMAR ha sido dado por la iniciativa de su propia gente interna que ha tratado de buscar los canales para llevarlo adelante.
Lo que quiero decir con todo esto es que, indudablemente, tenemos que darle un gran empuje, cambiar la filosofía, lograr los presupuesto necesarios, aggiornar el funcionamiento de este ente que debe volcar toda su información en la comunidad, debe ser de libre acceso y debemos transparentar toda la información que tenemos.
El Pregón Minero, como medio de comunicación especializado en el tema minero que es, siempre ha difundido las investigaciones y trabajos que en general  viene llevando a cabo el SEGEMAR, ya que son informaciones muy valiosas  e indispensables para el mejor desarrollo de la actividad. Pero, no nos cabe duda que todo el trabajo investigativo que lleva a cabo la entidad no se reduce a este ámbito específico.
JRG: Exacto. La información que proveemos es muy importante y muy valiosa ya que le sirve a la empresa minera privada que viene al país, al pequeño productor minero que quiere ver cómo seguir desarrollando su producto o a ver nuevos productos, tanto como a los entes nacionales que buscan determinados tipos de rocas para una determinada actividad constructiva o de obra civil; sirve para prevenir posibilidades de riesgo geológico y crecidas para saber a dónde van a apuntar el desarrollo de nuestras rutas nacionales y provinciales, que sirve también hasta para conocer qué nivel de sectores contaminados tenemos cercanos a los ejidos urbanos y cercano a los sectores  que hoy está generando la producción agrícola argentina.
Por supuesto que también sirve para dar apoyo a todas las zonas aledañas a los proyectos mineros y sirve también para dar control de todo lo que pueden llegar a ser incidentes ambientales y ayudar a encausarlos en su debida y justa medida.
Para todo esto el SEGEMAR cuenta con una muy buena cantidad de personal, técnicos, laboratorios que están certificados, delegaciones muy importantes en el interior del país que deberemos engranar y volver a estructurar  para trabajar como ente único que se ha ido desmembrando con el correr del tiempo.
A lo mejor es poco de lo que te hablo de lo que encontramos pero sí mucho de lo que pretendemos. La idea es hacer una raya y lo que pasó pasó, aprendamos de eso y vamos para adelante.
Carlos, vos te encontrás trabajando en el Estado. ¿Cómo lo vivís, después de tu larga experiencia en el ámbito privado?
CC: Cuando yo me presenté ante el personal local del SEGEMAR les dije que venía a aprender y cuando uno dice que viene a aprender esconde detrás de sí la mochila de la experiencia vivida en el terreno desde visiones efectivas, objetivas y que tenían un fin exclusivamente comercial o, cuanto menos, la visión de generar recursos a los efectos “de”.
Y hoy, la complejidad es mucho mayor. Es por eso que tengo que empezar a entender complejidades. Pero sí creo que debemos ser SEGEMAR como unidad, sabiendo que hay enormes diversidades, y las diversidades significan que el término SEGEMAR habla de Servicio Geológico Minero Argentino y si estamos hablando de unidad, la geología tiene que vislumbrar una nueva minería que empezó de manos del estado pero también con un proceso de globalización de los ´90 que ocurrió en todo el mundo -porque la China de antes de los ´90 era una y después de los ´90 es otra China-.
Los servicios geológicos en el mundo han cambiado y de hecho hay que modernizarse y la modernización no viene solamente por el equipamiento. La modernización viene por un cambio de mentalidad, cambio de acción.
Por lo tanto, hoy no es tan definitivo decir esto es privado o esto es estado, hoy es todo junto. Hoy, la idea es la unidad y desde ese lugar creo que puedo aportar, porque mi formación  es exploración, exploración integral y la parte que también que creo que es el punto de encuentro que tengo con Julio es la parte de  todo lo que viví: desde el relacionamiento comunitario, la responsabilidad social y empresaria pero la responsabilidad social pasa a ser algo más que la empresa, ahora es pública.
¿Qué significa exactamente que sea “pública”?
CC. Queremos apuntar a la ética, una nueva moral, en la transparencia y eso tiene que verse reflejado en todos los frentes, desde los comunicacionales hasta  cómo tratamos al personal internamente, y cómo nos presentamos al público externo y creo que ahí es mi punto de aporte.
Todo este funcionamiento que buscan lograr en el SEGEMAR, ¿cuánto tiempo va a llevar implantarlo?
JRG: No hay tiempos. Sí queremos empezar a ensamblar lo que está desunido, y empezar a unirlo en un todo. Nos va a llevar todo el año empezar a trabajar y poner en condiciones todo esto. Venimos a dinamizar el SEGEMAR a poner lo público y lo privado todo junto, trabajando en conjunto, trabajando con las provincias codo a codo, como es el mensaje del Secretario de Minería de la Nación.
Devolverle el prestigio a la actividad, que tiene que estar privilegiada por este Instituto porque será el contralor de muchos temas, y será la base de datos de cualquier persona que opine por la calle y que cree que no es cierto y estará tras los avales de los trabajos que se han hecho acá.
¿El SEGEMAR está equipado para todo eso?
JRG: Está equipado para todo eso y pretendemos equiparlo para otras áreas que nos están faltando desde lo científico exclusivamente y desde lo técnico.
Por eso hablamos de que tenemos que trabajar con las Secretarías de Minería provinciales, aquellas que quieran que trabajemos con ellos. No nos olvidemos que los dueños de los recursos son ellos.
Y tenemos que trabajar con las universidades que tienen las carreras afines a lo que hacemos  para que también sumen y dejen de ser compartimientos estancos, para darle aplicación al conocimiento. Porque el SEGEMAR es eso: la unión del conocimiento geocientífico y la aplicación de ese conocimiento en condiciones concretas, y ese va a ser nuestro objetivo más importante.
Y luego, transparentar y llevar  a nivel de difusión por todos los medios el conocimiento que tenemos y que cualquier ciudadano argentino pueda acceder a esa información.  Se va a hacer todo para que desde el hijo de Doña Rosa hasta el científico de otro país pueda tener la información precisa y clara.
CC: Hoy, el intento es hacer todo y lo de Julio es un diagnóstico y un reacomodar todo en un año -que ojalá lo podamos hacer antes-, pero con el margen de acción de una etapa que puede demorar un poco más.
Creo que tenemos ideas claras y visiones compartidas. Desde  lo interno, el tema es cómo nos trascendemos para que esas visiones compartidas las podamos con la compartir –valga la redundancia- con los profesionales, técnicos, gremios. Toda la interacción que esto merece para que sea de todos.
Hay mucho por hacer y recorrer y creemos que la célula y la esencia está en el interior del país porque ahí están los proyecto y la geología clave que luego nos va a terminar dando la acción de este epicentro federal que es SEGEMAR en Buenos Aires.
Pero creemos que hay que fortalecer la dinámica de las provincias, pero desde otro componente: desde el punto de vista de la distribución.
¿Qué significa exactamente- ese “otro componente”?
CC: Significa que la provincia es el dueño del recursos entonces tenemos que ir a ellos, tenemos que apoyar y ayudar desde nuestras capacidades, pero integradamente en la cadena del conocimiento  desde lo científico al municipio que tiene el proyecto. Eso es clave y que la información tenga las distintas complejidades que tenga el caso pero, cuando llega al último actor, sea comprensible.

Antecedentes
Julio Ríos Gómez: geólogo y ex presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA),
Se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Luego hizo un Posgrado y Doctorado en la ETSIMO (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas) de la Universidad de Oviedo, Asturias, España.
Es socio Gerente y Fundador de Geotécnica Argentina S.R.L., empresa dedicada la consultoría, a los servicios y a negocios mineros. La empresa gerencia diferentes proyectos de exploración y prospección para compañías mineras.
Desde el 2008, fue presidente del GEMERA, lugar que cedió a su colega Ricardo Martínez.
Carlos Guillermo Cucuru: Geólogo Estuvo frente a proyectos de exploración que abordaron la factibilidad. Capacitacion en Relaciones Comunitarias y Desarrollo Sustentahle dentro del sector minero argentino. Trabajó en el proyecto Calcatreu, Río Negro; en el proyecto Cerro Negro, de la empresa Oro y Plata, en Santa Cruz y en Gaia Energy Argentina, en un proyecto de Tierras Raras en la provincia de Santiago del Estero.
Desde hace más de un año, es el Coordinador Técnico de la Carrera de Técnico Minero en el Instituto de Formación de Nivel Terciario de la ciudad de Jacobacci, provincia de Río Negro, donde reside desde 1997. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 02 Febrero 2016 11:15

Visitas: 792

Llegan dos importantes funcionarios chilenos

Llegan dos importantes funcionarios chilenos y se espera que hablen del Túnel de Agua Negra

Dos importantes funcionarios del gobierno de Chile visitarán este martes el país para tratar diferentes temas entre los que estaría el de la integración gracias a la obra del Túnel de Agua Negra.
Los funcionarios que llegará al país son Jorge Burgos, ministro del Interior quien espera reunirse con su par de Argentina para hablar de la seguridad y los controLlegan-dos-importantes-funcionarios-chilenos-tunel-agua-negrales necesarios para las zonas limítrofes y principalmente sobre el flagelo del narcotráfico.
Además visitará el país el ministro de Obras Publicas de Chile, Alberto Undurraga quien se reunirá con el ministro del Interior de la Argentina, Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich responsable de Transporte. En este encuentro se espera que se hable del proceso de licitación del futuro Túnel de Agua Negra, que ya está pronto a ser licitado.(San Juan 8, San Juan, 02/02/16)

Última actualización en Martes, 02 Febrero 2016 11:26

Visitas: 248

Mina Invierno sigue sin convencer a autoridad por impacto de tronaduras

Mina Invierno sigue sin convencer a autoridad por impacto de tronaduras

Chile. Incorporar tronaduras, para disminuir los costos de producción, es uno los objetivos primordiales en los que trabaja el yacimiento carbonífero Mina Invierno -ligado a Copec y Ultramar-, el que atraviesa un complejo momento dado el bajo precio del carbón.
Después de haber tenido un proceso de solicitud de autorización ambiental fallido -ya que la autoridad solicitó más antecedentes para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental-, ahora el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes hizo ver sus aprehensiones sobre la propuesta realizada por la operación de los Angelini y Von Appen.
En un documento con consultas -denominado ICSARA, con más de 50 preguntas-, el SEA le indicó a la empresa que “con los antecedentes disponibles en la presentación no es posible asegurar la no generación de riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos” que implica la incorporación de tronaduras.
Por eso, entre otras solicitudes, pidió que Mina Invierno presente “los antecedentes que permitan determinar y justificar el área de influencia del proyecto, para los contaminantes de ruido y vibración, la que en cualquier caso debe definirse de acuerdo al escenario de mayor emisión, correspondiente a la suma energética de las operaciones del proyecto actual y aquellas que incorpora la modificación del mismo”.
Agregan que “con el fin de asegurar que no se generarán efectos sobre la salud de las personas, se requiere aclarar las medidas de control ingenieril que se implementarán, para que los niveles de ruido en faenas de tronadura no sobrepasen el ruido de fondo, dado que existen trabajadores que realizan su descanso en horario diurno, según los roles de las jornadas laborales”.
La obtención del permiso es considerado como clave en la compañía para disminuir los costos de extracción del carbón y, de esta manera, capear la caída de la materia prima, impulsada por la menor demanda de este combustible para la generación, mayor influencia del shale gas y sobre producción china.
Según la DIA, la faena perfeccionará “la estrategia de extracción mecánica mediante palas hidráulicas utilizada actualmente, lográndose una mayor eficiencia en las faenas mineras”. La compañía solicita un máximo de cuatro tronaduras semanales con un volumen aproximado no superior a 100.000 m3 de material a remover en cada una.
La pérdida de Copec
La fuerte caída en el precio del carbón, y tal como lo adelantara en diciembre Diario Financiero, obligó a Copec a hacer una pérdida financiera. Según comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la situación de Mina Invierno tendrá un “efecto negativo” en sus resultados corporativos a diciembre de 2015 de u$s 145 M, por efecto del peor desempeño del yacimiento de carbón.
La firma detalló que los resultados obtenidos del test de deterioro, validados con la auditora EY, arrojan una pérdida de u$s 290 M para Laguna Blanca -que controla Mina Invierno- constituida por “deterioros en los montos correspondientes a propiedades, plantas y equipos, valor de realización de inventarios, intangibles y activos por impuestos diferidos”.
Ponen en venta mina en Aysén
El fin del súper ciclo de las materias prima trajo consigo la puesta en venta de activos mineros. Si en Chile ya grandes empresas como Barrick, Anglo American y Glencore han enajenado activos (o están en procesos), ahora es el turno de firmas más pequeñas. Tal en el caso de la minera belga Nyrstar, que puso a disposición de inversionistas interesados, varias de sus faenas, entre ellas El Toqui, productora de zinc, plomo, oro y plata ubicada en la Región de Aysén.
De acuerdo a información de la compañía, El Toqui produjo 37.000 toneladas de concentrados de zinc en 2014, su principal producto. Al mismo año contaba con 406 empleados.
Esta faena está operativa desde 1963 y en agosto de 2011 Nyrstar accedió a la propiedad de la mina tras comprar el activo a Breakwater Resources. (Diario Financiero, Chile, 02/02/16)

Última actualización en Martes, 02 Febrero 2016 11:03

Visitas: 263

UOCRA acusa a Isolux Corsan de recibir fondos, pagar a los amigos

UOCRA acusa a Isolux Corsán de recibir fondos, pagar a los amigos, enviar plata a España y no abonar sueldos

 Santa Cruz. La empresa española constructora de la Usina termoeléctrica de Río Turbio, sufre un grave conflicto con el personal de la UOCRA, debido a la falta de cumplimiento en los pagos de quincenas, horas extras y aguinaldos, atrasados desde hace varios meses y pUOCRA-Isoluxor lo cual, los obreros de la construcción, mantienen cortados los accesos a la planta y la cuenca. El dinero girado desde Nación, fue destinado a cancelar deudas a privados, un mínimo para el pago de obreros y el resto de los fondos han sido girados al exterior, indican los dirigentes del sindicato de la construcción.
El grave conflicto que sufre la Usina de Río Turbio, a través de su constructora, la empresa española Isolux Corsán, tiene como génesis un problema financiero que se viene generando desde los últimos meses de 2015, cuando dejó de pagar salarios, aguinaldos y horas extras del personal de la UOCRA que trabaja en las instalaciones civiles.
A raíz de ello, alrededor de 600 trabajadores se han visto comprometidos en un conflicto de grandes proporciones y acusan a la constructora española, de no dar cumplimiento a los pagos y en su lugar, darle prioridad y favorecer la cancelación de proveedores, especialmente de la empresa MISA SA, la cual, aluden, pertenece al señor Néstor Prades, inspector de obras de la cartera de Planificación Federal, encargado de liberar los pagos desde la época de Julio De Vido.
OPI Santa Cruz se comunicó con Ángel López, Delegado Gremial en la Usina Termoeléctrica, quien se encuentra en la cuenca carbonífera, tratando de destrabar el conflicto que de acuerdo a su opinión, se soluciona con el aporte, por parte de Isolux Corsán, de los casi $ 80 M que se les adeuda al personal.
El dirigente atacó directamente al gerente de Isolux Juan Carlos De Goycochea, como el responsable directo de no haber hecho que el dinero liberado llegara a manos de los trabajadores
“Cuando hablé con Omar Zeidán – dijo López, refiriéndose al nuevo Interventor de YCRT – me entero que les iban a liberar $ 42 M. Yo me senté con Juan Carlos Goycochea de Isolux Corsán – continuó relatando- y me dijo que le habían enviado esa plata pero que debía cubrir $ 15 M a MISA SA, pagar la ART y otros proveedores y terminaba dándome 15 millones, ante lo cual le reclamé que postergara otros pagos y finalmente terminó completando $ 23 M  para los compañeros, de 42 que le dieron”.
Sin embargo el dirigente remarcó que cuando se reunió con el Gerente de Isolux, éste ya había establecido las prioridades y el hecho era algo consumado “Cuando me reuní con De Goycochea, ya había cubierto los cheques, había pagado todo lo que a él lo podía demandar y el resto fue a los trabajadores, algo muy distinto a lo que hablé con (Omar) Zeidán, quien delante de mí lo llamó pidiéndole los comprobantes por los 42 millones liberados. Es más – aclaró López – en ese momento el propio Zeidán, le advirtió que esos fondos eran para pagar a los trabajadores, pero evidentemente no fue así”, indicó el dirigente de la UOCRA señalando que entre las prioridades de Isolux, estuvo la de pagarle $ 15 M a la empresa MISA SA, la cual consignó como propiedad de Néstor Prades, quien se desempeñara como Inspector de Obras de Planificación Federal.
Al observársele a López si la salida del kirchenrismo del gobierno no había significado, también, la salida de Prades como liberador de los pagos en la Usina de Río Turbio, el dirigente señaló “No lo se, nos sabemos, Prades, si bien es de la gestión anterior, o sigue estando o tiene una cuña de muy fuerte vinculación con los que están ahora, porque el propio Gerente de Isolux, De Goycochea me dijo “no pará, yo a esto se lo tengo que cubrir a MISA, porque si no me demandan” y agregó “por lo tanto de los $  42 M enviados, Isolux le pagó 15 a la empresa de quien maneja o manejaba la lapicera (Prades)”.
López, en otro tramo de la entrevista, fue más allá con su denuncia y apuntó que Isolux, en el último pago realizado por el gobierno K, sacó prácticamente todos esos fondos del país y no cumplió en esa oportunidad con el pago a los trabajadores “A Isolux – continuó señalando el dirigente de la UOCRA – le liberaron $ 100 M en diciembre del 2015, para que le pague a los trabajadores. Esa liberación desde el Ministerio de Planificación la hicieron Carlos Romero y Roberto Baratta ¿Qué hicieron en Isolux? – dijo retóricamente López – les dieron a las empresas proveedoras cheques a 120 días o más, porque algunos tienen valores para cobrar en mayo de este año y el resto de los 100 millones se los llevaron afuera, a España. Ahora pasó lo mismo. Les liberaron 42 millones, pagaron a los amigos y solo una parte de esos fondos distribuyeron entre los trabajadores”.
Finalmente el dirigente de la UOCRA transfirió la responsabilidad de presionar a la empresa española, al sector político de la cuenca “El total que le deben a los trabajadores es alrededor de $ 80 M. Yo no veo posibilidad de que ese dinero baje desde nación, pero si creo que el sector político de la cuenca tiene que hacer lo imposible para que embarguen a Isolux que se llevó toda la plata afuera y haga traer esos fondos de España, donde enviaron todos estos años la plata que llegaba. Pero creo que no lo hacen porque están todos “prendidos”, son socios y esa es la realidad”, concluyó Ángel López, quien no descartó volver a manifestarse frente al edificio de Isolux Corsán en Buenos Aires, como ya sucedió en oportunidad en que escracharon a esta multinacional que, de acuerdo a las denuncias, recibe fondos del Estado y los saca fuera del país con destino a España de donde procede, actividad en la que se encuentra involucrado el gerente de la firma, encargada de la construcción de la Termousina, Juan Carlos De Goycochea. (Agencia OPI, Santa Cruz, 01/02/16)

Última actualización en Martes, 02 Febrero 2016 11:06

Visitas: 284

Nuevo gerente emprendera reestructuracion de Huanuni

Nuevo gerente emprenderá reestructuración de Huanuni

Bolivia. El ingeniero Zelmar Andia fue designado como nuevo Gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), tras la renuncia de Samuel Orozco, informó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez.
Crisis
“Es una responsabilidad enorme que tiene el compañero Zelmar Andia”, dijo Gutiérrez, al momento de recordar la crisis que sufre el sector minero debido a la baja de los precios a nivel mundial, y en específico, el déficit en que opera la EMH. Según últimos reporte, la mina concluyó la pasada gestión con $us 10 M de déficit en sus operaciones.
Antecedentes
Andia fue gerente técnico de operaciones de la EMH y en 2013 ya se designó como Gerente General en 2013, pero rechazó el cargo, según la radio Nacional de Huanuni.
El ejecutivo de la Fstmb indicó que está esperando la convocatoria del sindicato de Huanuni para delinear el tema de reestructuración de Huanuni.
Personal
Anunció, además, que buscará reunirse con el presidente Evo Morales, después del carnaval, para abordar el tema de los despidos que existen en empresas mineras. (El Diario, Bolivia, 02/02/16)

Última actualización en Martes, 02 Febrero 2016 11:02

Visitas: 276