EditorialRN

San Juan celebro el Dia de la Mineria

San Juan celebró el Día de la Minería

San Juan. Como es tradicional cada 7 de mayo, el Gobierno de la provincia de San Juan celebró el Día de la Minería con una serie de actos protocolares que dieron inicio en la mañana de hoy con la celebración de una misa en la Iglesia Catedral de la Ciudad, con la presencia del Ministro de Minería Ing. Felipe Nelson Saavedra, acompañado por el Gobernador desan-juan-dia-de-la-mineria-2 la Región del Elqui, de Chile, autoridades de esa cartera ministerial, empresarios del sector, representantes de los trabajadores y de empresas proveedoras del medio.
Posteriormente, en el Museo Casa Natal de Domingo F. Sarmiento, el Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja presidió el acto central conmemorativo de la fecha acompañado por el titular de la cartera minera, Ministros del Poder Ejecutivo, representantes legislativos nacionales y provinciales, miembros de la Cámara Minera de San Juan y Cámaras Proveedoras, junto a invitados especiales.
En la oportunidad y en nombre de la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional San Juan, Gustavo Rodríguez brindó un especial saludo a los trabajadores mineros en nombre del titular del gremio Ivan Malla, un sentido agradecimiento al Gobernador José Luis Gioja al que calificó como “un bastión fundamental del éxito de las políticas mineras en la Provincia de San Juan”; extendiendo el saludo a los obreros y sus familias, verdaderos artífices de la actividad en el ámbito de la producción, brindando por el crecimiento sostenido de la actividad a la cual comprometen su incondicional apoyo.
Las palabras del sector privado estuvieron a cargo del Ing. Eduardo Machuca en nombre de la Cámara Minera de San Juan. Tras dar lectura a un saludo del titular de la entidad empresaria, Ing. Jaime Bergé, con una visión realista y esperanzadora que destacsanjuan-dia-de-la-mineriaó los logros alcanzados y los desafíos futuros que vive la actividad; Machuca destacó por su parte la trascendencia de contar con tres emprendimientos metalíferos en pleno funcionamiento, que han logrado sortear los vaivenes financieros internacionales para mantener e incluso incrementar su producción. Asimismo destacó el deseo del mundo empresario minero de ver la concreción de nuevos proyectos, como el caso de El Pachón, que permitan sostener el impulso de la minería en la provincia y el país. “Creemos que el 2015 será un año de transición, pero el 2016 será un año de especial interés para nuevas inversiones internacionales en nuestra actividad”, afirmó a modo de pronóstico, agregando que “...lo más importante es que todos los sectores involucrados trabajemos en forma conjunta para sostener y acrecentar estos logros”.
Finalmente el Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, hizo un raconto de todo lo logrado en once años de gestión liderada por el Gobernador José Luis Gioja, sintetizándola en cifras elocuentes en materia de exploración, producción, exportación e inversión, que ponen de manifiesto el crecimiento sostenido de la actividad en la provincia y el evidente beneficio que ha transmitido a la sociedad en su conjunto: 334 % de crecimiento en minerales no metalíferos; 17.656 % de crecimiento en minerales metalíferos; 7.333 % de crecimiento en exportaciones; $72.325 M en inversión. 65.000 puestos de trabajo directos e indirectos; creación de más de 1.200 PyMES proveedoras de bienes, insumos y servicios. “Un tercio de la población económicamente activa de la provincia está relacionada con la actividad minera. Esto nos permite sostener que la nueva minería representa el sector más dinámico de la economía provincial, consolidando a San Juan como líder en el desarrollo minero a nivel nacional, siendo esta actividad hoy el 40 % del Producto Bruto Geográfico de San Juan”.
“Hace once años no existían proyectos metalíferos en la provincia y la actividad no metalífera estaba sumida en una profunda crisis. Hoy no solo existen Veladero, Gualcamayo y Casposo en plena producción, sino además el proyecto Lama en construcción, Pachón actualizando su factibilidad técnico económica, Los Azules concluyendo su evaluación económica preliminar, Altar en una avanzada etapa de exploración más un dossier de más de 150 proyectos metalíferos que posicionan a San Juan como la provincia con más potencialidad en la materia en toda la Argentina”– destacó el Ministro, agregando que “ el sector calero no solo superó la crisis sino que convirtió e San Juan como la primera provincia exportadora de cales cálcicas y dolomíticas, con un 100 % de exportación a Chile, fortaleciendo la integración comercial con nuestro país vecino”.
“Este crecimiento ha permitido la concreción de importantes obras de infraestructura en beneficio de las comunidades que contienen a los yacimientos mineros; como así también incrementar la mano de obra calificada. Por eso decimos que la minería es una herramienta de progreso y bienestar para que la potencialidad de nuestro recurso minero seguirá escribiendo parte de este futuro para un San Juan próspero, pujante, productivo, solidario e inclusivo”.
El Ministro Saavedra concluyó su mensaje afirmando que “...la Nueva Minería, como una actividad ambientalmente sustentable y socialmente sostenible y responsable es la herramienta más importante con la que cuenta San Juan para romper definitivamente la cultura del no se puede que representa la sabia del atraso, la pobreza y la postergación.  El camino y la senda ya está trazado… seguir avanzando constituye nuestro mayor reto y desafío”. (Ministerio de Minería, San Juan, 07/05/15)

Uñac en el Día de la Minería: "Somos optimistas que vamos a seguir desarrollando la actividad"
San Juan. El vicegobernador de la provincia explicó que si bien la actividad experimentó caídas, hay que confiar en que va a haber más proyectos a los que se le sumará Lama.
hoy se celebra el Día de la Minería y en Casa de Gobierno se celebró un acto en el que estuvieron presentes autoridades del área.
El vicegobernador Sergio Uñac manifestó que si bien la actividad ha tenido sus altos y bajos son optimistas de que va a seguir creciendo. "Actualmente hay cuatro emprendimientos, a los que creemos que en un futuro a corto plazo se le sumará Lama y otro más" explicó. (San Juan 8, San Juan, 07/05/15)

Fe minera, el deseo de que arranque el proyecto Pachón
San Juan. En el día de la Minería el gobernador José Luis Gioja; el ministro de minería, Felipe Saavedra y Alejandro Donna, de la CASEMI, pusieron todas sus expectativas en Pachón.
En el tradicional acto en Casa de Sarmiento por el Día de la Minería, varios funcionario públicos y el gobernador José Luis Gioja manifestaron sus esperanzas en el proyecto Pachón, la buena noticia del 2015.
 "El golpe de la suspensión de Lama fue fuerte, lo sentimos todos. Por suerte se ha revertido esa situación”, aseguró el gobernador. Además, recordó que hay una promesa de inversión de 3.000 millones de dólares para Pachón en 2016, equivalente a un presupuesto y medio de la provincia.
 Por su parte, Felipe Saavedra, Ministro de Minería, aseguró que "aspiramos a que el próximo año comience la construcción de Pachón".
En este sentido también se expresó Alejandro Donna, de la CASEMI, "somos muy optimistas por lo que viene”, dijo.
Por otra parte, Eduardo Machuca, gerente de Casposo, explicó que a pesar de tener 200 de minería "aún se la sigue viendo como una actividad incipiente". (Tiempo de San Juan, San Juan, 07/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:29

Visitas: 534

Aportes para productores mineros

Aportes para productores mineros


En el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, el gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto Nº 2544 para el otorgamiento de aportes de $20 mil a $40 mil para el desarrollo de planes de negocios a empresas miAportes-para-productores-minerosneras.
En Potrerillo, a 152 km de la ciudad de San Luis, en el noreste de la provincia, se encuentra la cantera llamada Los Pozos.
Allí, se desarrolló toda la actividad prevista en la jornada del jueves para celebrar el Día de la Minería. Cada 7 de mayo, se conmemora en homenaje a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento minero.
El jefe de Estado rubricó el decreto Nº 2544 por el cual le otorgará aportes no reintegrables de $20 mil a $40 mil a empresarios mineros que desarrollaron sus planes de negocios bajo el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. El aporte es para que desarrollen total o parcialmente sus proyectos.
Participaron del acto el ministro de Industria, Comercio Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; y el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile. Participaron también, el director provincial de Minería, Juan Fernández; el propietario de la Cantera, Facundo Quiroga; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el intendente de Paso Grande, Luis Garro; el intendente de Naschel; Miguel Bertola; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; la diputada Teresa Lobos; el diputado Héctor Hernández; el senador Pablo Garro; por la Fundación Emprender, Eugenia Vergés; productores y empresarios mineros, y vecinos del lugar.
Poggi en su discurso dijo:“Es una gran alegría compartir el Día de la Minería de esta manera. Pusimos a la actividad minera en el primer renglón de nuestras políticas públicas económicas”.
Además, se refirió a las actividades realizadas en la mañana del jueves: “En la entrada de Donovan, pusimos en marcha una fábrica de ladrillos que va a generar 25 puestos de trabajo a las tradicionales familias de Juana Koslay. Allí van a comenzar a producir en un día lo que antes hacían en un mes. Los ladrillos van a ser construidos por manos puntanas, sin necesidad de tener que pedirlo a otro lugar”.
“Estamos dando pasos, valorizando la tarea de ustedes, porque dignificándolos es posible, sí se puede, lo han demostrado muchos productores”, agregó Poggi.
“Si crecen los pequeños y medianos productores, también crecerán los grandes, crecemos y ganamos todos”, sostuvo.
“Avanzamos en materia de turismo minero, es un gran generador de trabajo mostrar cómo se explota, su gastronomía, su historia, sus artesanos; es una nueva veta, una nueva oportunidad de trabajo que vamos a apoyar hasta que sea una verdadera realidad”, remarcó el gobernador.
Con respecto a la presentación del Manual de Uso para el Productor Minero, Poggi explicó: “Son pasos sencillos, escritos bien sencillo para que todos los productores propietarios cuiden su patrimonio. Avanzamos en la seguridad jurídica, para que nadie sea engañado por desconocimiento”.
“De acuerdo a los datos del Censo de 2010, San Martín fue un departamento en el que bajó su población, por lo cual realizamos diferentes acciones  con el objetivo de  cortar esa tendencia”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado enumeró tres políticas que tienen como objetivo lograr el arraigo de la población y promover el crecimiento: el Acueducto San Martín, con 300 km que llevará agua a zonas donde no llegaba. “Dejará de ser una restricción”, señaló luego.
La educación: “El secundario se va a poder concluir en el lugar sin tener que trasladarse a otra localidad, y el Plan de Inclusión Educativa, donde cientos de jóvenes y adultos van a poder terminar sus estudios”, y ratificó: “Un pueblo educado, progresa”.
En tercer lugar, nombró al Plan Maestro de Minería 2014-2020: “Va a darle un fuerte impulso a los productores mineros, son acciones concretas que estamos llevando adelante, tal cual las pensamos, va a jerarquizar a la actividad”.
Los productores mineros le entregaron al gobernador Poggi, los primeros planes de negocios.
Los productores presentaron para refacción de huella minera y servicios de perforación en las canteras de cuarzo, en Tilisarao, Las Chacras y La Cocha. Instalación eléctrica para la planta de procesados áridos, empresa integral en Justo Daract. La construcción de 17 talleres para artesanos del Ónix de La Toma. Una fábrica de bloques de hormigón en La Calera. La recuperación de la infraestructura y reinstalación eléctrica, fábrica de muretes de piedra laja, empresa de Soluciones en Laja S.H., en Balde de Isla. Una fábrica de adoquines y granitos en Naschel.
Con respecto al Plan Maestro de Minería 2014-2020, el ministro Trombotto señaló: “Estamos en una nueva etapa de ejecución, de implementación, de avance, que prioriza la dignificación de la actividad minera, la elevación de todos los actores de la cadena de valor”.
El Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, tiene como destinatarios directos a productores, artesanos y operadores de servicios turísticos mineros de la toda la provincia. Tendrán la oportunidad para formalizar sus actividades, incorporarse al circuito de valor agregado y lograr mayor competitividad. Será un trabajo realizado entre la Dirección Provincial de Minería y un equipo de la Fundación Emprender.
Entre los objetivos, se destacan atender el aspecto social-productivo del pequeño productor, mejorar las condiciones de funcionamiento de la pequeña empresa minera, incorporar a la pequeña empresa minera al circuito de generación de valor agregado y diseñar políticas competitivas diferenciadas para cada tipo de empresa.
Una de las solicitudes primordiales recabadas en la etapa de formulación del Plan Maestro de Minería, fue la necesidad de que las operaciones mineras que realizan los pequeños productores estén correctamente formalizadas para optimizar su desarrollo.(Agencia San Luis, 08/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:22

Visitas: 392

“La mineria seria una alternativa para que la provincia no siga endeudandose”

“La minería sería una alternativa para que la provincia no siga endeudándose”

Chubut. Tras la aprobación del endeudamiento por $1200 M en horas de la tarde por legisladores de la provincia, desde la Cámara de Proveedores Mineros proponen como alternativa real la actividad minera para que la provincia no dependa solo del petróleo.
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros Gerardo Cladera, en comunicación con Radio del Mar indicó: “en la Cámara vemos que hoy el gobierno ha salido a endeudarse en 1200 millones y nosotros creemos que, dadas las circunstancias de ser una provincia que solo depende del petróleo, tener la alternativa de la minería es algo que tarde o temprano, se va a tener que tomar”.
Reforzando la idea de la minería como actividad alternativa al petróleo y ante las constantes negativas por parte del gobierno y algunos sectores, Caldera enfatizó “bajo estas circunstancias y si seguimos teniendo un precio del petróleo bajo como está hoy, nos seguiríamos endeudando eternamente, entonces yo creo que la minería sería una alternativa leal”, dijo.
Caldera aseguró luego, que ven con buenos ojos el recambio en el gobierno nacional ya que “los tres más importantes candidatos a presidente, tanto Scioli, Massa como Macri, han manifestado que la minería es primordial en el país”.
Según reportó Patagónico, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros elevó una queja ante la no discusión de esta actividad: “parece que fuera una mala palabra, la palabra minería, porque los candidatos a gobernador le esquivan el tema, nosotros desde la Cámara, hemos pedido más de una vez el debate, hemos dado charlas, pero no sé por qué razón hay tantos pruritos con el tema minero a nivel de los legisladores”.
Para finalizar Gerardo Caldera se refirió a la problemática ambiental, crucial en los debates y críticas que tiene la minería en la población y legisladores: “las cuestiones ambientales hay que trabajarlas entre las empresas que van a trabajar, entre los empleadores y también en el Estado, los controles ambientales son necesarios en cualquier actividad industrial que se haga en la provincia”. (El Diario de Madryn, Chubut, 08/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:17

Visitas: 230

Gerardo Cladera: “la mineria esta en la cabeza de la gente”

Gerardo Cladera: “la minería está en la cabeza de la gente”

Chubut. En el Día de la Minería celebrado ayer, el titular de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, recordó que la Argentina tiene un Código Minero vigente desde hace 202 años, por lo que consideró ilógico que “la actividad continúe prohibida en la provincia”.
En diálogo con Radio Del Mar, Cladera evaluó que el sector, comparado con lo que sucedía el 7 de mayo del año pasado, está mejor parado ya que “logramos avances legislativos importantes y por eso vemos hoy al futuro con mejor panorama que en 2014”, expresó.
Entre los progresos, el dirigente minero mencionó la aprobación de la ley que impulsa la consulta pública y la realización de debates, la definición de las arenas para el yacimiento de Vaca Muerta y las encuestas que se manejan desde el sector que “nos demuestran que la mayoría de la población acompaña la actividad minera. Puede no estar en la agenda del gobierno, pero la minería si está en la cabeza de la gente”, sentenció.
Apoyo de precandidatos
Consultado respecto a los pasos que la Cámara piensa dar, en función de que con claridad, en una reciente nota con Diario Patagónico el gobernador Martín Buzzi reiteró que el tema no estaba en agenda, Cladera estimó que el levantamiento a la restricción que hoy tiene la actividad “se irá dando sola”.
En concreto recordó que la Legislatura ayer autorizó un endeudamiento por $1.200 M, por lo que consideró que “la provincia no puede seguir endeudándose eternamente y no puede depender exclusivamente del petróleo, teniendo una actividad legal y lícita a mano”.
“Tenemos fe que el próximo gobierno levante esta prohibición porque, con claridad, es lo que expresaron los tres precandidatos presidenciales con mayores chances como son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, que públicamente señalaron que la minería es primordial para el desarrollo del país”, acotó.
“Cladera se expresó a favor de que todos los precandidatos a la Gobernación fijen públicamente su posición sobre la minería porque la actividad “no puede seguir tomándose como mala palabra. Los precandidatos parecen esquivarle el tema pero no se dan cuenta que la gente, en su gran mayoría, en algunas regiones más y en otras menos, apoya la minería”.
El referente minero informó que el sector sigue trabajando “día a día” para levantar la restricción. “Hablamos con los empresarios, intendentes y pedimos charlas con el gobierno y distintos precandidatos. Sabemos que es difícil que el tema se trate antes de octubre, pero no bajamos los brazos porque hoy las encuestas nos favorecen y la posición de la mayoría de la población hoy no es la misma que la que tenía hace 10 años atrás”, concluyó. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:20

Visitas: 269

Emotivo acto por el Dia de la Mineria en Salon de la Bandera

Emotivo acto por el Día de la Minería en Salón de la Bandera

 Jujuy. Destacando que nuestra provincia actualmente es reconocida a nivel internacional gracias al desarrollo y producción de la actividad, ayer se recordó en el Salón de la Bandera, el Día Nacional de la Minería. Encabezó el homenaje el gobernador Eduardo Fellner, quien recibió una distinción de manos de comunidades aborígenes y trabajadores de las mineras por su labor para garantizar la participación de los pueblos en los procesos de explotación. Se destacaron importantes avances como las nuevas explotaciones, la primera exportación de carbonato de litio y el éxito de la planta piloto instalada en Olaroz.
La ceremonia fue realizada durante la jornada de ayer, encabezada por el gobernador Fellner; el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky y el presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión; acompañados por funcionarios y trabajadores del sector. En primera instancia se entregaron las ofrendas florales, se entonó el Himno Nacional y se recordó a los mineros fallecidos mediante el minuto de silencio. Luego un obrero minero y un representante de las comunidades aborígenes de la provincia, le entregaron una placa recordatoria a Eduardo Fellner, en reconocimiento a su labor por conseguir "una minería sustentable, que genere trabajo genuino, que de participación a la comunidad y permita un crecimiento distinto para todos". Posteriormente se entregó también un reconocimiento por su desempeño a Juan Carlos Lavandez, geólogo nacido en Mina Pirquitas, actual jefe de Control Minero de la provincia y coordinador de la unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial.
El primero en tomar la palabra durante el homenaje fue Miguel Soriano, miembro de la comunidad aborigen minera de la provincia, quién destacó la participación activa y el dialogo permanente de los diferentes sectores para fortalecer el desarrollo minero. "Gracias porque nos abrieron la puerta para trabajar todos juntos, empresas y comunidades", puntualizó Soriano. En representación del Gobierno de la Provincia, el ministro Gabriel Romarovsky, resaltó que actualmente uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la provincia es la actividad minera, y que los esfuerzos pos su desarrollo "nos están poniendo en la vidriera del mundo".
"Todos juntos estamos logrando el desafío que nos propusimos al principio de esta gestión", resaltó el funcionario.
Para concluir el acto, el representante del Centro de Geólogos de Jujuy, César Lizarraga, recordó el Día de la Minería con un poema titulado "Sueño minero" dedicado a los trabajadores. (El Tribuno, Pregón, Jujuy, 08/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:16

Visitas: 315