EditorialRN

Uñac y Prat Gay analizaron los beneficios que traera Agua Negra

Uñac y Prat Gay analizaron los beneficios que traerá Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión con el Ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, en el encuentro se analizaron las ventajas económicas que tendrá el país al tener una salida al océano Pacífico con la construcción del túnel de Agua Negra.
De la charla participaron además los ministros de InfraeUñac-y-Prat-Gay-analizaron-structura, Julio Ortiz Andino y de Hacienda, Roberto Gattoni.
El encuentro se da un día después de que los ministros del Interior, Rogeli Frigrio y de Obras de Chile, dieran el punta pie inicial al proceso de selección de las empresas que construirán el túnel.
“Fue una excelente reunión la que tuvimos con el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay donde se predispuso a trabajar en conjunto, en función que el ministerio debe integrar gente de su área al Ente Binacional de Túnel de Agua Negra (EBITAN), porque tiene mucho que ver ya que es donde llega el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y todos los temas de hacienda y finanzas pasan por ese ministerio”, dijo Uñac cuando arriaba a la provincia.
En relación a otros temas que estuvieron en la mesa de diálogo, el mandatario nacional destacó un “momento para hablar sobre la regularización de la deuda que tiene la Nación con la Provincia. Hablamos de algunas alternativas de cómo hacer y ellos quedaron en estudiarlas. Lo importante es que hay predisposición y se mantiene el compromiso del ministro del Interior, Frigerio, de cancelar en cinco semanas, cancelar $ 7 mil millones que la Nación con provincias y se va a hacer una distribución en forma equitativa en función del porcentaje de deuda. Ha sido relevante y debo destacar la predisposición del ministro. Pudimos abordar distintas problemáticas y conversar en conjunto en posibles soluciones, fundamentalmente el Túnel de Agua Negra, la conformación del EBITAN y la deuda de la Nación con la Provincia”. (Diario Huarpe, San Juan 8, Diario de la Provincia, San Juan, 04/02/16)

Última actualización en Jueves, 04 Febrero 2016 10:34

Visitas: 264

Isolux califico de falsa denuncia de radiacion

Isolux calificó de falsa denuncia de radiación

Isolux-calificó-de-falsa-deLa empresa a cargo de la usina termoeléctrica calificó de “maliciosa y absolutamente falsa” la versión de un supuesto ocultamiento de la contaminación por radiación de dos operarios de la obra. También indicó cómo fue la distribución de fondos para el pago de sueldos a las contratistas.
A través de un comunicado de prensa, la empresa Isolux Corsán se refirió a una denuncia aparecida en el portal OPI Santa Cruz en la cual se señala que se habría ocultado el hecho de que dos operarios de la obra de la usina termoeléctrica de Río Turbio estuvieron expuestos a radiación, acusación que Isolux calificó de “maliciosa y absolutamente falsa”.
Los hechos
Al relatar los hechos, la empresa indica que el 27 de agosto de 2015, a las 4 am, los operarios Navarro y Gómez, empleados de la empresa Akurends, compañía validada y autorizada por la Autoridad Reguladora Nuclear para operar y subcontratista de Fainser SA, empresa subcontratista de Isolux Corsán, se encontraban efectuando radiografías en soldaduras a fin de determinar que no existieran fisuras que comprometieran el normal funcionamiento de la caldera. En ese momento ocurrió un incidente por descuido y falta de medidas preventivas que NO fue reportado por los trabajadores ni a la empresa que los había contratado, Akurends, ni a su contratista Fainser, ni obviamente a Isolux Corsán. De hecho, estas mismas personas continuaron trabajando hasta el 7 de septiembre sin notificar el incidente, hasta que posteriormente entraron en franco.
Días después, Navarro y Gómez dan aviso a su ART producto de que sentían malestares. Los médicos intervinientes constataron la exposición a la radiación y comunicaron el hecho a las autoridades pertinentes; motivo por el cual el 14 de octubre a las 16 hs. se presentaron a la obra dos inspectoras de la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), la Ing. Irene Pagni y la Lic. María Alonso Giménez.
“Es en este momento que Isolux Corsán toma conocimiento cabal del hecho, por lo que no existe posibilidad alguna de ocultamiento”, recordaron desde la empresa.
“De acuerdo al protocolo de seguridad que dispone Isolux Corsán para la ejecución de radiografías, las mismas se realizan de noche con el vallado y señalización pertinentes y los elementos de protección para los operarios exigidos por la autoridad de contralor, indicando la actividad que se está realizando”, remarcaron.
“Asimismo, en este lugar de trabajo sólo pueden ingresar el operador radiológico autorizado por la ARN y su ayudante, siendo las únicas personas con permiso para operar la máquina de rayos”. “Es importante remarcar que sólo puede operar la máquina el radiólogo autorizado por la ARN”, señalaron.
Agregaron que “con relación a la disposición de los equipos utilizados, los mismos fueron puestos en un búnker. La propia ARN, mediante el Acta Nº 14.586 de fecha del 14/10/15, constata que los equipos utilizados hasta la salida de franco del personal el 7 de septiembre no contenían fuga alguna. Se procede a precintarlos para que no puedan volver a ser usados y se verifica que en el área de tránsito de la obra alrededor del búnker no existe riesgo de radiación alguna”.
Indicaron en ese sentido que “con fecha 21/10/15 y previa intimación de Isolux Corsán, Akurend procede a retirar el equipo de la obra”, destacaron.
Por último, Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux Corsán Argentina, dijo que “es una falsedad que nuestra compañía haya ocultado el incidente y que no haya actuado conforme a los protocolos de seguridad. En ese sentido, recordó que “la ARN ha suspendido oportunamente la licencia de Akurends como contratista y del Sr. Navarro como operador de rayos”.
El destino de los fondos
Por otra parte, con relación al destino de los fondos que utilizó Isolux Corsán para pagar los sueldos atrasados de los trabajadores de la obra, la empresa informó que los 100 millones de pesos que la propia firma desembolsó para efectuar pagos durante el mes de diciembre se componen de la siguiente manera: $ 19.200.837 fueron destinados a intimación de AFIP, $ 42.480.863 a sueldos de empleados de Isolux en obra, $ 32.447.226 a sueldos de empleados subcontratistas en obra y $ 6.040.465 a proveedores chicos y seguros.
“Por otro lado, de los 40 millones abonados por el Gobierno nacional para también hacer frente a deudas salariales, de común acuerdo con la UOCRA, dichos fondos fueron pagados a: sueldos de empleados de Termipol ($ 1.500.000), sueldos de empleados Blutech ($ 2.000.000), sueldos de empleados de Cooking ($ 1.500.000), sueldos de empleados de logística ($ 1.500.000), sueldos de empleados de Lares del Sur ($ 1.000.000), sueldos de empleados de HR ($ 1.000.000), sueldos de empleados de Sarandí ($ 3.500.000), sueldos de empleados de Rafa ($ 7.200.000), sueldos de empleados de UTE ($ 9.500.000) y $ 12.000.000 en cheque de pago diferido de subcontratistas para pago de sueldos”, concluye el comunicado. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 04/02/16)

Última actualización en Jueves, 04 Febrero 2016 10:33

Visitas: 295

ArcelorMittal, reconocida por su contribucion a la economia circular

ArcelorMittal, reconocida por su contribución a la economía circular

La Asociación Holandesa de Inversores para el Desarrollo Sostenible (Duth Association of Investors for Sustainable Development-VBDO) ha publicado la edición 2015 de su estudio “Benchmark of Circular Business Practices”, un análisis comparativo de 52 empresas que cotizan en Holanda y en el que la compañía ArcelorMittal -que cotiza en la Bolsa de Amsterdam- ocupa el octavo puesto de una lista en la que se reconocen aquellas compañías alineadas con el concepto de una economía circular.
Más concretamente, el informe de la VBDO ha incluido a ArcelorMittal en este listado por su buena práctica en el reciclaje de acero.
Así, el estudio apunta que “ArcelorMittal está trabajando en el reciclaje de acero y la reutilización óptima de los subproductos y otros residuos. La compañía es uno de los mayores recicladores de acero en el mundo, reciclando alrededor de 30 millones de toneladas cada año”.
Y añade que “en el desarrollo de nuevos productos, ArcelorMittal se asegura de que el acero que se utiliza es reciclable. También desarrolla nuevos procesos que ayudarán a recuperar más acero de los flujos de residuos. Además, la empresa cuenta con expertos en análisis de ciclo de vida y un dedicado equipo de I+D que trabaja en la reutilización de los residuos del proceso de fabricación de acero”.
Para elaborar el informe, la VBDO evaluó a las empresas utilizando los datos de rendimiento en cuatro categorías: la estrategia y la gestión pública, la implementación, la innovación, y la comunicación y la participación.
Apostando por la economía circular
En su introducción, el informe de la Asociación Holandesa de Inversores para el Desarrollo Sostenible explica que “la escasez de recursos naturales es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, con importantes consecuencias para la economía y la sociedad en general. Los principios de la economía circular proporcionan una solución a este problema”, aunque también señala que “para muchas empresas, la aplicación de los principios de economía circular en los procesos empresariales se encuentra todavía en una etapa temprana”. (Metales y Metalurgia, España, 04/02/16)

Última actualización en Jueves, 04 Febrero 2016 10:30

Visitas: 256

Hoy habra una marcha contra la megamineria

Hoy habrá una marcha contra la megaminería

Chubut. Hoy a las 18, en la Peatonal Luis Gazín de Trelew se realizará la tradicional marcha que se lleva a cabo todos los cuatro de mes contra la megaminería.
Esta convocatoria se hace como parte de una jornada de lucha «Por la vida, contra el saqueo y la contaminación», que estableció la Unión de Asambleas Ciudadanas a nivel nacional.
En esta convocatoria se remarcará el tratamiento de la ley presentada a través de la Iniciativa Popular, mencionando la derogación efectuada el 25 de noviembre de 2014, indicando desde la Unión de Asambleas ciudadanas que continuarán luchando hasta que se dé el tratamiento efectivo, que ese día no se hizo.
«Con la derogación se confirma el fraude hacia la población que usó el mecanismo de la iniciativa popular para presentar esta ley y queremos ese tratamiento ya», dijeron integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Además, agregaron que la reafirmación de lo que vienen diciendo todos los cuatro de cada mes, se confirma con la noticia de San Juan en la que después de cuatro meses de haberse producido el accidente en el que se derramaron 5 millones de cianuro, un niño resultó con arsénico y otras sustancias tóxicas en su sangre.
«Por eso realizamos esta defensa de la vida, y lamentablemente hay cosas que confirman que no hay posibilidad de que la megaminería sea desarrollo, avance y demuestre desarrollo de la vida de las poblaciones, sino todo lo contrario», explicaron.
Por otro lado, sostuvieron que también repudian la represión hacia los sectores populares y que manifiestan sus reclamos, como por ejemplo por lo de la murga del Bajo Flores en Buenos Aires, como así también «represiones que hay contra las asambleas que están en Malvinas Argentinas contra Monsanto, el hostigamiento que hay en San Juan y que también se ha hecho efectivo contra las asambleas de Chubut».
Por último, detallaron que va a haber actividades en otras localidades de la provincia, como Pirámides, Esquel, Epuyén y Comodoro Rivadavia, entre otras, mientras que en Trelew se acercarán los vecinos de Puerto Madryn, Playa Unión, Gaiman y Dolavon. (Diario El Chubut, Chubut, 04/02/16)

Última actualización en Jueves, 04 Febrero 2016 10:31

Visitas: 308

La industria minera ante el reto de la eficiencia

La industria minera ante el reto de la eficiencia

Las empresas del sector afrontan el desafío de optimizar el impacto de sus operaciones y activar la creatividad e innovación en un escenario de mayor regulación. La articulación Nación-Provincias y los temas ambientales y administrativos en la mira.
Frente a un ciclo a la baja que se prolonga mMineriaLamaPascua-07052014ás de lo que los analistas inicialmente estimaron, las mineras tienen que optimizar su eficiencia en las operaciones y activar la creatividad e innovación, en un escenario de mayor regulación de los países receptores de inversión y la permanente aplicación de estándares internacionales, contextualiza Florencia Heredia, socia de la firma HOLT.
Para la name partner de Heredia, Lede Pizzurno + Terrel Abogados, los aspectos ambientales y sociales juegan un rol cada vez mayor en la planificación y conducción de los proyectos. "Asimismo, los aspectos de infraestructura que impactan especialmente en proyectos con influencia en más de una provincia requieren una adecuada y a veces compleja implementación legal", dice.
Con ella, coincide Luis Lucero, socio de Marval, O'Farrell & Mairal, para quien los empresarios mineros requieren lo mismo que cualquier otro que planea una inversión de alto riesgo, de capital intensivo y muy largo plazo: estabilidad y seguridad en las leyes y marcos normativos, y un muy sólido andamiaje institucional.
Para el socio de MOM, en lo específico, el principal desafío es que "el Gobierno nacional pueda ejercer un liderazgo y coordinación efectivos respecto de las políticas a implementar por los gobiernos provinciales".
Más específicamente aún, se deben derogar "las leyes que prohíben indiscriminadamente la minería a cielo abierto y el uso de ciertas sustancias", dice. En otras palabras: "que pueda haber minería ambientalmente responsable en todos los lugares en que la geología lo justifique".
También para Hernán Zaballa, titular de Zaballa - Carchio, los desafíos tienen un carácter general, "alineados con lo que el Gobierno está haciendo en cuanto a eliminar restricciones cambiarias, tratar de mejorar la imagen del país para volver a los mercados financieros internacionales, bajar la inflación".
En relación a las normas que se aplican a la industria, "podrían ser objeto de actualización y perfeccionamiento, pero, en general, no han resultado ni resultan, en la medida en que las autoridades las cumplan debidamente, un inconveniente para los inversores", dice.
Ausente en el Código de Minería, el cierre de minas podría cobrar mayor importancia en los años venideros, advierte.
Ignacio Celorrio, socio de Quevedo Abogados, divide los desafíos legales para el corto y largo plazo. Dentro del primer grupo, habla de la eliminación de leyes destinadas a impedir la actividad minera o tomar renta previo al inicio de explotación, junto con el restablecimiento fáctico de los derechos emanados de la ley 24.196; la modernización, simplificación y supervisión del actuar administrativo en los procedimientos de permisos; el dictado de normas que habiliten esquemas modernos de financiamiento; la reducción de costos burocráticos, y acciones que eviten la tenencia de propiedades para especulación inmobiliaria.
Los de largo plazo son más ambiciosos, dice, pero también más importantes. Entre ellos, destaca la actualización de los principios del Código de Minería a la industria moderna y a los objetivos actuales de la política en la materia; una mejor distinción de la regulación aplicable a las etapas de exploración y evaluación de proyectos, y una revisión jurisprudencial profunda respecto de la utilización de principios generales en materia ambiental, concluye. (El Cronista, Buenos Aires, 03/02/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Febrero 2016 10:51

Visitas: 243