EditorialRN

“Siempre esta oscuro antes de amanecer”

“Siempre está oscuro antes de amanecer”

Haciendo gala de su dominio de las relaciones públicas, así concluyó sus palabras, el Dr. Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en el tradicional cocktail de fin año que realizó la CAEM en un céntrico hotel de Buenos Aires.
Sin hacer mención a las duras críticas que formulara el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, al discurso que pronunciara el mes pasado ante el Foro de Convergencia Empresarial y que puso énfasis en la falta de seguridad jurídica que afecta al sector, Martín Dedeu, afirmó ayer que la Cámara "seguirá transmitiendo" sus pensamientos sobre la realidad que golpea al sector en la actualidad.
"Hemos participado y seguiremos participando, transmitiendo nuestro pensamiento sin prepotencia chabacana, agresiones descalificadoras o provocaciones estériles", indicó Dedeu ante una gran cantidad de periodistas.
"No nos desalentarán las controversias, lo que debemos hacer es analizar nuestras discrepancias en un mDedeu2014arco de respeto y buena fe. Cierto es que para dialogar o alcanzar consensos es necesario vaciarnos de prejuicios y querer escuchar al que piensa distinto", y agregó: "El ser humano tiene la tendencia a reaccionar antes que a responder; a construir armaduras que repelen cualquier concepto contrario a nuestro parecer, y en ese sentido es mucho lo que nos falta aprender".
Mostrando su confianza en el futuro mediato internacional, dijo que espera "que las tasas de crecimiento en los mercados desarrollados aumenten después de 2014, en la medida en que la confianza se vaya restableciendo en la economía general".
Cerró su esperada intervención con la frase que titula esta nota: “Siempre está oscura antes de amanecer”. (El Pregón Minero)

Litio y Cerro Negro, el motor de la minería
Martín Dedeu, presidente de la CAEM, comentó ayer en el cóctel de fin de año, que la actividad termina en equilibrio gracias a los yacimientos de litio en Jujuy y a Cerro Negro que produce oro y plata en Santa Cruz. También señaló que aumentó la actividad exploratoria pese a la caída en los precios de los minerales. (Clarín, Buenos Aires, 10/12/14)

Para las mineras el 2015 será un año "complicado" en la Argentina
El sector minero se prepara para vivir un 2015 complejo en la Argentina. Mientras esperan que los precios de los commodities retomen en algún momento el proceso alcista, las empresas radicadas en el país deberán sortear las tormentas económicas que parece prometer el mercado local.
Así los explicó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, quien ayer aseguró que es el momento de dejar de lado “la prepotencia chabacana” y empezar a pensar en el mediano y largo plazo.
“Ahora es el momento de empezar los desarrollos en exploración, para lo que no se necesita grandes sumas de dinero. No se puede esperar tres años a que los precios internacionales vuelvan a subir”, agregó.
Pero Dedeu reconoce que “el año electoral junto a que los precios internacionales no van a recuperarse rápidamente, pueden afectar las inversiones en la Argentina”.
Un dato que demuestra que se tomarán con calma el año electoral es que, según explicó el ejecutivo, “va a pasar un tiempo para que sea viable Pascua Lama”. Se trata del proyecto binacional entre la Argentina y Chile de la compañía Barrick Gold que tiene una inversión estimada de u$s 2.400 millones.
A pesar de esto, y quizás porque Barrick estaba buscando socios en China para poder reactivarla, Dedeu dijo que el proyecto de mina de oro más importante del país “se va a desarrollar, pero el despegue va a ser gradual”.
El presidente de la Caem aprovechó el cocktail de fin de año con periodistas para pedir mayor dialogo y evitar las actitudes “chabacanas”. Sin embargo, el sector es uno de los que forma parte del denominado Foro de Convergencia, una especie de multisectorial que el Gobierno señala como opositora y manejada por el Grupo Clarín.
Frente a la consulta de si la participación de la Caem en el Foro “complica” la generación de diálogo con el Gobierno, el ejecutivo afirmó que “el 80% de los que estamos en el Foro no estamos pensando en la coyuntura sino en el futuro”, y aseguró que se reunieron con “todos los precandidatos presidenciales” y no sólo con aquellos que firmaron el acuerdo con los empresarios. “Nos reunimos también con el gobernador Scioli, con quien tuvimos un gran encuentro”, aclaró. “En los próximos 10 años la minera va a ser uno de los tres pilares económicos y todos los precandidatos son concientes de eso”, añadió.
Pero, aunque desde la Caem buscan bajar el nivel de confrontación con el kirchnerismo, en el Gobierno parecen no estar de acuerdo con esto. Fue el ministro Julio De Vido quien le reprochó a Dedeu que adhiera al diagnóstico negativo del Foro reclamando reglas claras, asegurando que “en 2003 la minería era una postal de una actividad abandonada. La política minera de estos 10 años le permitió al sector un crecimiento récord: el producto bruto corriente sectorial creció 120%, las exportaciones 210%, la cantidad de proyectos en actividad pasó de 40 a 700 y la cantidad de empresas del sector incrementándose 50%, propiciando la creación de 2200 pymes de servicios nacionales y de 450.000 puestos de trabajo en el país”. (El Cronista, Buenos Aires, 10/12/14)

Última actualización en Miércoles, 10 Diciembre 2014 12:15

Visitas: 346

El Ministro Saavedra se reunio con miembros de la embajada canadiense

El Ministro Saavedra se reunió con miembros de la embajada canadiense para promover la inversión minera en nuestra provincia

San Juan. El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, se entrevistó recientemente con el Viceministro para las Américas del Gobierno de Canadá David Morrison y la Embajadora de Canadá en Argentina Gwyneth Kutz con quienes analizó acciones tendientes a promover la participación de El-Ministro-Saavedra-se-reucapitales de ese país en el desarrollo del potencial minero de la Provincia.
Canadá lidera las inversiones en Argentina en proyectos mineros, siendo San Juan sede de un alto porcentaje de los mismos en operaciones en plena productividad, como Veladero (de Barrick Gold) y Gualcamayo (de Yamana Gold), la construcción del primer proyecto Binacional Lama – Pascua (de Barrick Gold) y un importante número de emprendimientos exploratorios que se desarrollan en la cordillera y pre cordillera sanjuanina con base en capitales de esa bandera invertidos por empresas juniors de reconocida trayectoria.
En este sentido el Ministro Saavedra avanzó con las autoridades canadienses en la proyección de acciones tendientes a mantener e incrementar el flujo de inversiones que posibiliten darle continuidad al desarrollo del potencial de nuestra provincia en esta industria. (Ministerio de Minería, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 10 Diciembre 2014 12:12

Visitas: 254

XVII Reunion Ordinaria del SGT-15 “Mineria y Geologia” del MERCOSUR

XVII Reunión Ordinaria del SGT-15 “Minería y Geología” del MERCOSUR

Primera jornada del encuentro realizado en Buenos Aires por la XVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 15 “Minería y Geología” del MERCOSUR, con la participación del Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Estuvieron presentes el Secretario de Geología, Minería y Transformación Mineral del ministerio de Minas y Energía de Brasil, Carlos Nogueira, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez, miembros de la Cancillería argentina y miembros de la embajada de Uruguay. Entre los temas tratados se destaca la creación del documento “Principios Rectores para Prácticas Sociales Mineras Responsables, Sostenibles e Integradas”; el diálogo y la comunicación de los participantes de la actividad minera con la sociedad; Seguridad e higiene en la labor minera; la creación de un documento único sobre estadísticas mineras y la creación de una comisión de minería en el Parlamento del Mercosur. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 10 Diciembre 2014 12:05

Visitas: 328

Goldcorp aporto mas de u$s 1.5 M para impulsar la educacion

Goldcorp aportó más de u$s 1.5 M para impulsar la educación de las futuras generaciones

Santa Cruz. Con la presencia del Gobernador Daniel Peralta, se realizó el acto en el que se firmaron los compromisos de aportes para la construcción del “Proyecto Educativo Núcleo”.
El 7 de diciembre, se realizó la firma del contrato de donación para la construcción del “Proyecto Núcleo EducativoGoldcorp-Cerro-Negro-aportó” mediante el cual Goldcorp Cerro Negro asume el compromiso de aportar la suma de USD 1.560.000, destinados exclusivamente a la obra del complejo educativo.
Se trata de un proyecto que la Municipalidad de Perito Moreno impulsa consciente de las necesidades educativas que tiene la Localidad, necesidades que Goldcorp Cerro Negro comparte y apoya en forma continua, las cuales se basan en su compromiso con el desarrollo sustentable de las comunidades donde actúa.
Daniel Peralta, gobernador de la Provincia de Santa Cruz y Mabel Garcia, Intendente de Perito Moreno, y representantes de otras mineras que operan en la zona que también comprometieron aportes al Proyecto, participaron del acto junto a otras autoridades municipales y provinciales. Por parte de la empresa, estuvo presente Eduardo Garcia de las Longas, Gerente de Sustentabilidad, entre otros.
“Es para nuestra empresa un orgullo comprometer este aporte para llevar adelante este importante proyecto educativo para la localidad en beneficio de las actuales y futuras generaciones” expresó Eduardo García de las Longas, Gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro.
El proyecto abarca la construcción de 12 aulas -7 para nivel primario y 5 para secundario -, que incluirá tanto el uso de espacios comunes como propios y, un edificio de Jardín de Infantes que recibirá aproximadamente a 850 alumnos entre turno mañana y tarde. La obra se realizará sobre un terreno de 10.000 M2, siendo2.657 M2 la superficie cubierta para la obra de primaria y secundaria y, de 655 M2 para el Jardín de Infantes. El costo total de la obra está previsto en USD 3.900.000, el cual se cubrirá con el aporte realizado por Goldcorp Cerro Negro, otras dos empresas mineras y el gobierno de Santa Cruz.
El principio rector de Goldcorp Cerro Negro es la creación de valor sustentable y con ese objetivo viene trabajando en acciones y proyectos que permiten construir un vínculo social sobre todo en temas como la salud, el cuidado del medio ambiente, creación de espacios y encuentros culturales, fomento de la educación, entre otros. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Miércoles, 10 Diciembre 2014 12:08

Visitas: 251

Sin controles, ofrecen por internet tierras ricas en litio

Sin controles, ofrecen por internet tierras ricas en litio

Catamarca. Reconocidos sitios de compras y ventas por internet ofrecen enormes terrenos catamarqueños, aptos para la extracción de minerales como el litio, a precios exorbitantes y sin ningún tipo de restricción.
Catamarca es una de las dos provincias argentinas que ya explotan el mineral y, sin embargo, a la vista de Sin-controles-ofrecen-por-todos, usuarios anónimos ofrecen hasta 41.000 hectáreas a casi $120.000 cada una.
En Argentina se le da cada vez más relevancia a la explotación del litio, sobre todo por su potencial para producir los carbonatos de litio. Así lo indicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al sitio web iProfesional, donde agregó que constituyen la materia prima de las baterías que se utilizan en computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos y "serán sin duda parte fundamental en el desarrollo de energías limpias del futuro".
Solo hay dos proyectos que están en producción de litio en el país. Uno es el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, que desde 1998 explota la empresa estadounidense FMC Lithium. El otro es el Salar de Rincón, puesto en producción por la australiana Ady Resources a través de Rincon Lithium Limited. Es la segunda salmuera en importancia en Argentina, pero, debido a su menor productividad, los costos de explotación son mayores.
Y-TEC, la rama tecnológica de YPF, cerró un acuerdo con la Universidad de Jujuy para la instalación de un centro de innovaciones cuyo objeto es sacar rédito de la abundancia de mineral del norte argentino. El trabajo conjunto posibilitará la aparición de celdas de litio, lo que permitirá la exploración y la producción e industrialización del mineral y sus subproductos. (El Ancasti, Catamarca, 08/12/14)

Última actualización en Martes, 09 Diciembre 2014 12:28

Visitas: 279