EditorialRN

Calingastinos reclaman trabajo, “en Casposo o donde sea”

Calingastinos reclaman trabajo, “en Casposo o donde sea”

San Juan. Hoy habrá una reunión entre gobierno y los representantes de la protesta, más autoridades de Calingasta. Dicen que Casposo ocupó los pocos nuevos puestos con gente de afuera de la provincia.
Casi 200 calingastinos estCalingastinos-reclaman-trabán asentados en una carpa en la entrada del departamento, en reclamo de trabajo.
Muchos son ex trabajadores de Casposo, pero Mario Jofré, uno de los líderes de la protesta, aseguró en Radio Sarmiento que "no solo somos empleados de Casposo, hay mucha gente que está sin trabajo en el departamento”.
"No queremos trabajar en Casposo nada más, queremos trabajar en cualquier lado”, apuntó.
"Queremos trabajar. Lo que sí decimos de la gente de Casposo es que trajo mucha gente de afuera y no ocupó a la gente del lugar”, explicó.
"Son 150 o 200 personas que se quedaron sin trabajo en Casposo. Aparte que los nuevos dueños tomaron poca gente la que trajeron es de Tucumán, Catamarca, Jujuy, y no se ocupó la mano de obra capacitada de acá”, precisó.
"El sábado tuvimos una reunión con el ministro de Minería y nos dieron esperanzas de reunirse en una comisión nuestra con el gobernador y autoridades del departamento”, contó.
"Nosotros mantenemos la carpa en la entrada de Calingasta, como modo de protesta”, alertó.
"La empresa no ha dado respuesta, solo vino un señor di Castro, que dijo en la reunión del sábado que iban a tomar 30 personas. Hasta ahora no llamaron a nadie. No creo que el personal e afuera sea más barato, hay que traerlos, darles la estadía. Acá la gente de Calingasta iba y venía con menos costos, y no creo tampoco que estén más capacitados, porque en eso se hizo un buen trabajo en Casposo”, consideró.
"Esperamos la respuesta a la reunión de hoy, del gobernador con el Diputado, el Intendente que están con nosotros, y se tomarán las medidas necesarias de acuerdo al resultado”, concluyó. (Tiempo de San Juan, San Juan, 06/06/16)

Última actualización en Martes, 07 Junio 2016 11:20

Visitas: 361

Jujuy elabora un nuevo catastro minero

Jujuy elabora un nuevo catastro minero

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Miguel Soler, junto a la jueza administrativa de minas, Hebe Meyer, anunciaron que este lunes abrió la inscripción para las personas que quieran radicar un trámite procesal o acreditar derechos sobre alguna superficie. La medida es parte necesaria para la definitiva construcción de un catastro minero nuevo, que refleje datos e información certera y que estémiguel-soler-secretario-de-a disposición de la ciudadanía jujeña.
“Esta iniciativa ya estaba incluida dentro de un plan de gobierno que se había presentado, para realmente conseguir el verdadero fomento de la exploración de servicios mineros y garantizarle a la ciudadanía la trasparencia”, resaltó Soler, quién explicó que “el tema del catastro minero es la base, ya que la propiedad que un titular pueda manifestar sobre su área es la que lo autoriza o le garantiza que después va a poder hacer trabajos ahí, en esta propiedad”.
En este sentido remarcó el Secretario de Minería la importancia de tener actualizado este catastro, ya que se trata de un documento público en donde se registra el valor, la extensión y la propiedad de la tierra, por lo tanto “buscamos que esta información pueda ser confiable 100 %, que pueda ser pública, que la gente pueda tener acceso y en el que la información esté bien plasmada. Se trata de la base de la política que se está implementando, como Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional también”.
Asimismo Soler informó que, como resultado de los problemas que se encontraron en esta área al asumir su gestión, se procedió a suspender las inscripcionespara reordenar el catastro. Detalló que “cuando se habla de procedimiento minero, tenemos una ley nacional y tenemos el reglamento y leyes provinciales que aplicar, no estamos cambiando nada de eso, estamos simplemente aplicando las leyes y procedimientos que ya están establecidos. Había que ordenar algunas cosas, ordenar la información que teníamos para brindar un trabajo serio”.
Por su parte, Hebe Meyer resaltó que “respecto a la resolución que fue necesaria a los fines de ordenar las inscripciones, los pedimentos, las concesiones de lo que es este Juzgado Administrativo de Minas, el plazo está venciéndose el día lunes 6. A partir de ese día y durante 30 días, vamos a recibir a los que se considerasen con derechos de algún pedimento o derechos sobre alguna superficie, que se acerquen por el Juzgado a confirmar la misma o a recabar la información necesaria.”
Al respecto, subrayó la funcionaria que lo que se reanuda son “los trámites procesales”, y no “las solicitudes de pedimentos”, ya que “por una cuestión de trasparencia, de claridad, hemos tenido algunos inconvenientes con nuestro catastro minero, eso ha motivado que suspendamos todas las inscripciones. Por ello estamos consumando un nuevo catastro minero, con el soporte papel, que es la prueba que tenemos de todos los que le asiste el derecho”.
Se estima desde la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia que para el mes de Septiembre ya va a estar listo el nuevo catastro minero y destacaron que, a partir del día 6 de Junio, pero en cualquier momento el interesado puede acercarse al Juzgado de Minas a certificar sus derechos de propiedad.
Finalmente destacó Hebe Meyer que “el trámite es personal, y el plazo no es perentorio, nosotros no informamos por vía telefónica, por una cuestión de seguridad, así que si bien los expedientes son instrumentos públicos, sólo se exponen en el estrado del Juzgado”. La dependencia funciona en la calle Ascasubi Nº 290, barrio Bajo La Viña, y atiende en el horario de 7:30 a 12:30 hs. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Martes, 07 Junio 2016 11:18

Visitas: 392

Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial

Yamana Gold, jaqueada por un fallo judicial

Catamarca. Una sentencia judicial que ya no tendría posibilidades de ser revertida abre dudas sobre la situación económica y financiera del "holding" Yamana Gold, propietario de los derechos de explotación del yacimiento Agua Rica, que tiene vínculos contractuales con la firma estatal provincial Catamarca Minera y Energética (CAMYEN).
Como consecuencia de una demanda iniciada hace más de diez años por el ejecutivo minero Ricardo Auriemma, Yamana Gold estaría obligada a desembolsar u$s 244 M, conforme a lo que establecería una sentencia ratificada a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El ejecutivo persigue el cobro, pero tendría dificultades para lograr tal objetivo debido a problemas para notificar a Yamana, que tendría domicilio en un paraíso fiscal.
Auriemma es un reconocido actor del sector minero que se desempeñó como directivo de la firma Northern Orion Resources Inc, adquirida por Yamana en 2007.
El ejecutivo había celebrado un acuerdo con Northern Orion, por el cual tenía derecho a participar igualmente en las oportunidades mineras generadas por la otra parte en Argentina, entre otras jurisdicciones (el "derecho de prioridad"). En 2004, Auriemma inició una acción legal contra Northern Orion por el incumplimiento de su derecho de prioridad en una operación con Minera Alumbrera.
Yamana Gold compró Northern Orion en 2007, junto con la participación que esta firma tenía en Minera Alumbrera, los derechos sobre Agua Rica y el pasivo de la multimillonaria demanda interpuesta por Auriemma, quien ahora está vinculado a la empresa Samco Gold.
El desenlace del litigio introduce mayor incertidumbre sobre la situación real de Yamana, que ha firmado contrato con la local CAMYEN para la exploración y explotación de Agua Rica y Cerro Atajo.
En 2013, la Cámara de Apelaciones en lo Comercial encontró que Northern Orion no había respetado el derecho de prioridad de Auriemma.
Además, en relación con la adquisición de una participación de 12,5% de Northern Orion en el yacimiento Bajo de la Alumbrera la Corte determinó los daños y perjuicios que se le adjudicarán al ejecutivo, que representan el 15% de Northern Orion de dividendos (sujeto a ciertos ajustes), a partir de su inversión original en 2003 hasta el final esperado de la vida de la mina.
El tribunal experto nombrado como árbitro para cuantificar los daños llegó a la conclusión de que éstos ascienden a u$s 244 M.
Conforme a publicaciones especializadas en minería, el juicio que llevó adelante Auriemma ya tuvo efectos bursátiles negativos coyunturales para Yamana.
Lo que el "holding" tendría que abonar por el juicio perdido supera ampliamente los u$s 300 mil que se comprometió a desembolsar de inmediato en el marco de los acuerdos con CAMYEN y los u$s 2,7 M que pondría a lo largo de tres años para Cerro Atajo. (El Ancasti, Catamarca, 07/06/16)

Última actualización en Martes, 07 Junio 2016 11:12

Visitas: 369

Industria minera se reune desde hoy en San Juan

Industria minera se reúne desde hoy en San Juan

San Juan. A partir de hoy, la provincia se convertirá en el centro de reuniones y muestras mineras con importantes visitas de todo el país. La más destacada es la de Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, quien pisará suelo sanjuanino hoy con una nutrida agenda que comenzará por la mañana presidiendo la reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin) en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico. Además de Meilán, estarán representantes de todos los distritos mineros del país. El Secretario de Minería va a sesionar a puertas cerradas durante un extenso lapso ya que comenzará a las 9 un debate que planean terminar a las 17.
Por la tarde el desfile de empresarios y funcionarios del sector continuará con la sesión de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), la entidad creada para incentivar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial a los recursos minerales primarios para generar una economía más expansiva. La jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 20, en el mismo Centro Cívico, con la presencia de los directivos de las provincias participantes, pero con ausencia de los gobernadores.
No es todo, ya que mañana el cónclave minero se traslada a Rivadavia, al predio de la ex Cepas Argentinas, donde se realizará hasta el próximo viernes la VI exposición internacional ‘San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’, organizada por la revista especializada Panorama Minero. Allí se dará cita un gran número de empresarios y proveedores ligados a la industria. La apertura será a las 15 y se podrá recorrer hasta las 21, al igual que jueves y viernes. En esa jornada está previsto la realización de las jornadas de Segemar, con el debate de ‘Los desafíos del nuevo milenio’’. Para pasado mañana también está pactada una ronda de negocios que se desarrollará en la mañana en una de las salas del predio. Durante la tarde, una de las novedades será que se juntarán productores de litio a debatir de distintas problemáticas para poner sobre la mesa sus experiencias.
San Juan fue la provincia elegida por ser líder en la minería argentina, según explicaron desde el Ministerio de Minería y agregaron que la industria se prepara para una nueva etapa de crecimiento.
El que desee participar de las actividades programadas a partir de mañana podrá hacerlo de manera gratuita pero antes deberá inscribirse. Es así como toda la comunidad podrá disfrutar de las jornadas mineras que se llevarán adelante en la provincia.
Cronograma de actividades
Los interesados en recorrer el predio deberán anotarse en www.san juan-minera.com.ar. De esa manera podrán participar de seminarios, foro y demás actividades que se desarrollarán en diferentes salas del predio. El único día con evento a puertas cerradas es hoy debido a que nadie podrá interrumpir el debate de los dirigentes mineros. Los seminarios que se desarrollarán tratarán ‘Desafíos y Oportunidades en la Industria Minera’ -jueves 18,30 horas-, una puesta internacional sobre infraestructura y construcción -viernes 16 horas-, entre otros.
(Diario de Cuyo, San Juan, 07/06/16)

Última actualización en Martes, 07 Junio 2016 11:13

Visitas: 338

Por el cierre de mina, Micone pide que se investigue al FCS

Por el cierre de mina, Micone pide que se investigue al FCS

Catamarca. La semana pasada el secretario de Minería, Rodolfo Micone, emitió una resolución por la que pide la intervención de Fiscalía de Estado para que investigue lo actuado con respecto al plan de cierre de mina durante la gestión del FCS. El funcionario le pidió a Fiscalía de Estado que inicie los sumarios administrativos y presente las denuncias penales que correspondiesen por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los fundamentos del instrumento ponen en evidencia que existen pasos relativos al cierre que no se habrían cumplido y que falta documentación que hoy debería estar en manos del Estado.
El instrumento llamó la atención porque Micone fue parte del equipo del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral a partir de 2010 y hasta que finalizó su gestión. Desde entonces, siguió en la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci. Si bien Micone no estuvo al frente del área que realiza el control ambiental –la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera- fue parte del equipo ya que se desempeñó como director de Minería.
"Es de conocimiento que el cierre de minas es una actividad que debe desarrollarse desde el inicio del proyecto minero hasta el final de su vida útil”, expresa la resolución. Luego, señala que hasta 2012, y desde el inicio de las operaciones en 1997, el expediente en el que se tramita el cierre de mina "no posee evaluación en detalle ni seguimiento continuo de las actividades específicas concernientes al cierre”.
Más adelante agrega que a partir de 2012, cuando ya asumió esta gestión de gobierno, "se observa mayor detalle y presentaciones por parte de la empresa en la temática concerniente al cierre, debido a solicitudes y exigencias de la autoridad de aplicación”.
La resolución toma como referencia a la DIPGAM ya que el organismo concluyó que "falta en el expediente ambiental información previa al año 2013 que permita monitoreos, inspecciones y mantenimiento a largo plazo como tampoco hay un seguimiento sobre la garantía financiera para el cierre de mina”.
En esta misma línea, Micone habla de la inacción de las autoridades en años anteriores si se contempla que el yacimiento podría haberse extinguido hace cinco años.
"A casi dos años del cierre nos encontramos ante un escenario en el que los estudios, informes y previsiones anteriores a 2012, respecto al cierre de mina, son casi inexistentes encontrándose la actual gestión abocada a subsanar y solucionar todas las deficiencias y negligencias que durante años se produjeron en el tema cierre de minas de Alumbrera.
El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, recibió ayer la documentación de Minería y consultado sobre el tema, expresó: "Vamos a investigar si se realizaron la previsiones en su momento como para tener un cierre adecuado. No hay que olvidar que el cierre de mina tiene que estar planteado desde la apertura. Tenemos que ver si con anterioridad a la gestión actual se realizó algún tipo de trabajo. Vamos a analizar si hubo controles anteriores y si se llevaron a cabo adecuadamente", dijo Bertorello al ser consultado sobre el tema. (El Ancasti, Catamarca, 07/06/16)

Última actualización en Martes, 07 Junio 2016 11:12

Visitas: 284