EditorialRN

El Gobierno nacional firmó un convenio para apoyar el empleo y la producción ladrillera

 El Gobierno nacional firmó un convenio para apoyar el empleo y la producción ladrillera

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribieron un convenio de cooperación con autoridades de la Mesa Nacional del Ladrillo y de la Unión Obrera Ladrillera, para la implemCapitanich y Tomada firmaroentación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.

Jorge Capitanich y Carlos Tomada firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.
El acuerdo firmado tiene como objetivo "el fortalecimiento de la organización, productividad y sustentabilidad del sector, fomentando la constitución de instancias asociativas entre unidades productivas autogestionadas, impulsando estrategias de regularización laboral y mejorando las condiciones de trabajo de los obreros", señaló la Jefatura de Gabinete.
Sobre la iniciativa, que además promueve la mecanización y la reconversión productiva en beneficio del sector, Capitanich remarcó la trascendencia del ladrillo en el contexto del "ambicioso plan de viviendas impulsado por el Gobierno Nacional", puntualizando que el mismo “se propone alcanzar las 105.000 viviendas como meta de ejecución, implicando esto el consumo de alrededor 1.000 M de ladrillos y $ 2.300M”.
Al concluir el acto, el ministro de Trabajo brindó una conferencia de prensa en la que señaló que frente al paro de hoy la respuesta del Gobierno Nacional es seguir preocupándose por los que menos tienen. "Trabajamos y seguiremos trabajando por la inclusión social", aseguró.
En la ejecución del Programa participan la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaria de Minería, el INTI, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la Mesa Nacional del Ladrillo, entre otros actores.
Dignificación laboral
El ministro coordinador enfatizó, además, el carácter “dignificador” del acuerdo, que prevé “establecer un mecanismo de organización en consorcios y un sistema de acceso a la formalización laboral, donde además trabajaremos sobre la erradicación del trabajo infantil y en la promoción de la inclusión social de los obreros”.
“Queremos un sector ladrillero fuerte, con trabajadores que tengan un ingreso digno y que cuenten con el reconocimiento del Estado y de la sociedad, como la profesión valiosa que representan, la que permite que las personas construyan y vivan bajo la protección de un hogar”, indicó Capitanich.
Según detalló la Jefatura de Gabinete en un comunicado el convenio, que dispone la implementación de estrategias para el financiamiento y mecanización destinadas a mejorar la productividad y la calidad de la producción, incluye la instalación de parques ladrilleros para a brindar un mejor ordenamiento territorial. Y suma el apoyo a las familias de los trabajadores ladrilleros en la conclusión de sus estudios, así como en la prevención y erradicación del trabajo infantil en las ladrilleras.
Frente a los paros, más trabajo
Por otro lado, el titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres, celebró el impacto del acuerdo refrendado con el Gobierno Nacional y consideró que “el día del ladrillero debería ser hoy, porque este día dejamos de ser invisibles para el Estado”.
Durante el acto, y en relación a la medida fuerza que algunos gremios opositores buscaron impulsar para el día de hoy, el titular de la Mesa Nacional del Ladrillo, Víctor Leguizamón, sostuvo irónicamente que “nos reímos de estos paros porque el ladrillero, el único día que para es cuando llueve y ese día se muere de hambre”.
El sector ladrillero en Argentina comprende alrededor de 160 mil familias productoras, hallándose por cada localidad de 800 habitantes al menos un horno de ladrillero, generando esto empleo en las economías regionales, según detalló la Jefatura de Gabinete.
Las estimaciones indican que un 85% de los trabajadores no están registrados, por lo que no cuentan con aportes jubilatorios ni obra social. Es una actividad desarrollada por sectores de población vulnerable e inestabilidad de ingresos. La elaboración del ladrillo es, en su gran mayoría, no mecanizada.
Del acto también participaron el secretario de empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña; la secretaria de seguridad del Ministerio de Trabajo, Ofelia Cédola; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el subsecretario de Planificación y Gestión Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete Ministros, Diego Bernachea; el subsecretario de Promoción social de la Economía, Federico Ludueña; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Nanone y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini. (Presidencia de la Nación, 28/08/14)

 

 

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:35

Visitas: 605

La Cooperativa Elrctrica de Trelew pierde casi $ 7 M por mes

La Cooperativa Eléctrica de Trelew pierde casi $ 7 M por mes

Chubut. La Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Comité de Emergencia de los Servicios Públicos presentaron el “Plan de Normalización Financiera” para ordenar las cuentas en un plazo de dos años y fundar las bases de una empresa sustentable. El programa incluye obligaciones internas, redefinición de gastos, cancelaciones de deudas, actualización tarifaria y control de gasto laboral que permita llegar a la autogestión.
Ante el intendente Máximo Pérez Catán y en la Sala de Capacitación de la Cooperativa, la exposición estuvo a cargo de especialistas que trabajaron en el armado de un esquema que permitirá –según el comunicado oficial- optimizar el funcionamiento de la prestataria. Además estuvieron su presidente, Pablo Korn; el Consejo de Administración, y el Comité de Emergencia que conduce Martín Castillo, entre otros.
La disertación del grupo de profesionales incluyó un detallado análisis sobre la situación de la Cooperativa y marcó cuáles serán los sectores que deberán comprometerse en su cumplimiento: Consejo de Administración y Presidencia de la Cooperativa, gerentes y jefes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, OMRESP y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza. El veedor será el Comité de Emergencia.
Decisiones
“Tenemos que tomar decisiones que permitan pensar en una Cooperativa sustentable”, enfatizó Korn en la apertura de la exposición. “Es momento de tomar decisiones que nos den garantías que en el futuro se puedan prestar los servicios”. El plan fue realizado por técnicos con “vasta experiencia en empresas energéticas y recursos humanos, y no tiene nada que ver con cuestiones políticas”, dijo Korn.
Al equipo lo componen el ingeniero Eduardo Flores; contabilidad, contadora Rosa González; Recursos Humanos, Bruno Di Paolo y la psicóloga Irene Ercoli, y el ingeniero Luciano Di Paolo en planeamiento.
Se busca “reorganizar y profesionalizar la conducción de la empresa con, al menos, un gerente general, un gerente de Administración y Finanzas y un gerente de Recursos Humanos. Además implementar manuales de normas y procedimientos auditables y llevar al final de los dos años a la Cooperativa a una estructura de costos atada a los ingresos”.
Aumentos trimestrales
Un punto central del proyecto es “asegurar que la Cooperativa reciba aumentos trimestrales de 5% en el primer año y 6% el segundo año de la facturación para afrontar la situación de crisis y el atraso tarifario”. También se deberá establecer una fórmula de ajuste de precios “dependiente de la inflación en los consumibles y las inversiones de la Cooperativa y del mercado laboral de la región”.
Hoy a la empresa ingresan $ 19,9 M pero gasta $ 26,3 M. “Sólo el personal se lleva el 80% de los ingresos y el gasto operativo el 27%. La deuda al 31 de mayo es de $ 435,5 M”. Según el parte de prensa, “por eso se requiere aplicar un plan que defina garantías financieras para poder seguir prestando servicios.
El Plan incluye redefinir gastos de personal, que deberían ser del 45%, y el resto dividirlo entre gastos operativos (15%), gastos administrativos y de comercialización (5%), capacitación y certificación de competencia (1%), otros egresos (15%), cancelación de deudas (15%) y un fondo de previsión para grandes inversiones (4%).
Esta estructura requerirá implementar un sistema de gestión por presupuesto anual, generar procedimiento de compras con cadena de firmas y auditar todos los gastos de un año para atrás; también replantear deudas revisando y postergando pagos de deudas anteriores y cumpliendo los futuros y, postergar 12 meses más los pagos relativos a Cammesa.
Menos sueldos
En cuanto a mejorar la economía interna, se buscará afectar lo menos posible al personal y su salario. La disertación dejó en claro que “habrá un control en el costo laboral”. Se le ofrecerá al personal un Plan Integral Laboral que integrará programas para empleados jóvenes que podrán no asistir un día a la semana con una reducción del 25% en su sueldo.
También se ofrecerá un plan para Emprendedores para los empleados que quieran terminar una carrera o bien iniciar una actividad particular, permitiendo que no asistan al trabajo por un año reduciendo su sueldo al 50%. Y finalmente el plan “Disfrutar Antes”, permitiendo que el trabajador que le resta entre 1 y 3 años para jubilarse deje de asistir a su función resignando el 30% de sus haberes.
El proyecto buscará impactar lo menos posible al empleado, reduciendo la masa salarial en al menos un 30% teniendo en cuenta el impacto que hoy genera ese gasto.
“Tienen que existir límites”, se indicó y “esto en el plan está bien marcado. Vamos a tener que limitar nuevos ingresos de personal y si hay casos indispensables deberán ser aprobados por el Comité de Emergencia”.
Llegar a agosto
El programa requiere reducir gastos y deudas y para ello se debe tratar todo lo que es considerado dentro del arco de los egresos operativos.
“Esto permitirá llegar a un agosto de 2015 preparados para afrontar razonablemente el segundo año del plan, con una Cooperativa más estabilizada”, explicó Di Paolo. “Si no logramos implementar lo que decimos la Cooperativa va a entrar en un concurso de acreedores, en una presentación de empresa en crisis si no se logra implementar estas acciones. Esto es una realidad”, remarcó Korn. Los especialistas indicaron que con este plan de ajustes y mejora en la condición de ingresos “podrá reducir en dos años prácticamente la mitad la deuda de la Cooperativa. Pero es necesario construir una empresa y tenemos que ejercer un cambio cultural”.
Tras la explicación del programa, Korn expresó que “la situación es difícil. Sería más fácil avanzar en otro camino y perder a la Cooperativa. Pero hay que pararse firme y conseguir el aval de todos los sectores. Todos tenemos que estar de acuerdo para tratar de salvar a la empresa”.
“No hacer nada”
En el debate, Pérez Catán consideró que “un camino es no hacer nada y después vemos quién presta los servicios. Pero la otra opción es ver cómo lo reactivamos y para ello tiene que haber tarifa porque si no, no hay plan de salvataje que valga”.
“Todos tenemos que estar de acuerdo: el municipio, concejales, los usuarios y el gremio. Todos tenemos que ser parte de este plan”, manifestó el intendente. El presidente del Comité de Emergencia, Martín Castillo, precisó que la Cooperativa debe estar “gerenciada” y el plan refleja “la posibilidad de administrar correctamente. Estamos tratando de llegar al equilibrio con un equipo que pueda llevar adelante esta empresa”. (Diario Jornada, Chubut)

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:22

Visitas: 799

Contundente respaldo del Gobierno Nacional al proyecto de produccion de litio Cauchari-Olaroz

Contundente respaldo del Gobierno Nacional al proyecto de producción de litio Cauchari-Olaroz

Una comitiva encabezada por el Gobernador Eduardo Fellner con empresarios coreanos, canadienses y argentinos recibió en Buenos Aires, de parte del Gobierno Nacional -representado por los Ministros de Industria, Débora Giorgi y Planificación de la Nación, Julio De Vido-, un contundente respaldo al proyecto "Cauchari Olaroz", que genera la expectativa de posicionar a la Argentina en el mercado mundial del litio.
en-la-casa-de-jujuy-autoridTambién tomaron parte de las reuniones Julieta Battaleme (Gerenta de Finanzas de LAC); el Embajador de Corea en la Argentina, Han Byung - Kil y el Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y Coordinador de Asuntos Políticos e Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibañez. De la cita en Planificación participó también el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
"Para nosotros la minería hace al desarrollo estratégico del país, razón por la que tienen nuestro mayor apoyo", afirmó el Ministro De Vido en la entrevista, para luego asegurar: "Trabajaremos intensamente para que el proyecto no tenga inconvenientes y que haya mayor potencia en el esquema asociativo de la UTE con la provincia y la Nación".
En varios momentos del encuentro, De Vido insistió también en la necesidad de que este tipo de proyectos privados "sirvan para enriquecer la cadena de valor" y atendiendo un pedido del Gobernador Fellner instruyó a sus colaboradores para avanzar con la proyección de la conocida como "línea minera" de 132kv, que se vuelve fundamental para alimentar de energía a todos los proyectos de la zona. También se mencionó la inquietud de contar con transporte ferroviario, para lo cual el funcionario requirió información sobre el caudal de las cargas que generaría el proyecto.
En la misma sintonía, en el encuentro previo, la Ministra Giorgi había señalado a los presentes que "la política de este Gobierno es impulsar las exportaciones con incorporación de valor agregado, porque es clave para nuestro futuro" y había resaltado que "esta gestión, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, invirtió mucho en la mejora de la capacidad de tecnología".
Por su parte, el Embajador de Corea en Buenos Aires, Han Byung - Kil, invitó al Ministro De Vido a visitar su país ampliando una invitación que había realizado previamente al Gobernador en dependencias de la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Y destacó que al proyecto minero en cuestión "lo distinguen su interés por fomentar el valor agregado y la armonía que se ha venido logrando con la sociedad autóctona", en referencia a la convivencia con las comunidades originarias.
En tanto que el CEO de Lithium Americas Corporation, John Kanellistas, se mostró muy agradecido por la recepción oficial y aseguró que "se trata de la conclusión de una etapa de mucha inversión" por parte de su empresa a la vez que subrayó que la elección de Posco, se debió a que "estamos convencidos de que tienen una tecnología amigable con el medio ambiente y a la vez, de vanguardia".
Detalles
La presencia conjunta en Buenos Aires de esta sinergia de empresas de origen canadiense y coreano junto con los representantes locales de EXAR se produce luego de que Litihum Americas Corp. a cargo del proyecto en el Salar de Cauchari decidiera conveniar con Posco, una de las líderes productoras de acero mundial, un "acuerdo de cooperación mutua" que permitirá la instalación de una planta piloto para la producción del litio, hacia fines de este año.
Así lo explicó el Gobernador Fellner ante ambos Ministros nacionales, a quienes les destacó especialmente que "el ingreso de Posco le suma al proyecto una modalidad de extracción del carbonato de litio con tecnología propia aplicada, de alto calibre, que distingue el proyecto de todos los que están en marcha en este momento y sustituye los históricos procesos por evaporación".
Al respecto, Mignacco, de EXAR S.A. y Lithium Americas, especificó que "cuando estén dadas todas las condiciones, la idea es ir paso a paso, logrando primero, luego de los testeos en forma piloto, poner en marcha una planta comercial para la producción del litio y luego seguir con la generación de baterías y otros productos, dándole valor agregado al proceso".
En el mismo sentido, Chon "indicó que Posco ha resuelto aplicar esa tecnología y hacer un desarrollo conjunto buscando nuevas oportunidades con la provincia de Jujuy para que podamos crecer juntos".
"Esperamos que con la aplicación de nuestra tecnología más los recursos podamos contribuir a convertir a la Argentina en el más grande productor mundial de litio", afirmó Chon, quien dijo que "se pondrá el mayor de los esfuerzos en que esto finalmente ocurra".
Fellner, sostuvo que este y otros proyectos del tipo en la provincia, "despiertan una fuerte expectativa" y anticipó que en los próximos días recibirá al empresario del sector, Joseph Grosso, aseguró que para los próximos años la demanda mundial del litio "se sabe que tendrá una curva muy ascendente y es para ese momento que queremos estar a la altura de las circunstancias".
La Planta, en viaje
Tanto ante la Ministra Giorgi como el Ministro De Vido, los empresarios coreanos detallaron el estado de avance de la instalación de una planta piloto en el salar de Cauchari, en cooperación con LAC y Exar. La misma ya se encuentra embarcada hacia la provincia de Jujuy, a la que llegará vía el puerto chileno de Antofagasta por las aguas del Océano Pacífico. También se destacó que para la salida de los productos será clave el rol del Paso de Jama, como puerta que abrirá nuevos mercados para la Provincia y el país.
Con el arribo de la planta piloto en Octubre próximo aproximadamente, que llegará "llave en mano", es decir en condiciones para comenzar a operar y testar el producto enviándolo a los laboratorios coreanos de Posco, se dará comienzo a una primera etapa inicial, que demanda una inversión de u$s 30 M, que se suman a los u$s 60 M antes dispuestos para tareas de exploración y factibilidad del proyecto en esa zona puneña.
Todos estos pasos previos buscarán consolidar el objetivo de pasar hacia la etapa de comercialización para producir para el mercado interno y exportar, con una proyección de producción de hasta 10.000 toneladas al año, que se irá "escalando en forma progresiva", según explicó Mignacco.
Debe tenerse en cuenta que se dispone de reservas para unas cuatro décadas produciendo un promedio de 40 mil toneladas al año. Y que para la puesta en marcha del proyecto, ya se está realizando la obra civil respectiva. (Prensa Jujuy, Pregón, El Tribuno, Jujuy, 28/08/14)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:35

Visitas: 829

De Vido recibio a la empresa coreana Posco por planta industrial de litio en Jujuy

De Vido recibió a la empresa coreana Posco por planta industrial de litio en Jujuy

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, recibieron ayer a autoridades de la empresa surcoreana Posco que junto con la canadiense Lithium America, lleva adelante el proyecto Salar de Cauchari-Olaroz para la producción de carbonatos de litios en Jujuy. En tal sentido, las autoridades de Posco, tercer siderúrgica más grande del mundo, le comunicaron a De Vido que traerán a fin de año la tecnología más moderna del mundo para iniciar la primera planta piloto para producir este mineral para lo que invertirán u$s 30 M que De Vido-Posco-2-bajasuperarán los u$s 300 M cuando se ponga en marcha el emprendimiento. Asimismo, se detalló el trabajo que dicha UTE, de la que también participa la empresa minera pública de la provincia de Jujuy (JEMSE) y la empresa local Mignacco, viene llevando adelante en sociedad con Posco, uno de los más grandes productores siderúrgicos coreanos, calificados entre los tres mejores del mundo y líder en el desarrollo de procesos de materiales avanzados. Se especificó que ya se llevan invertidos u$s 60 M en el proceso de identificación de reservas minerales, mientras que en la actualidad se está instalando una planta industrial de última tecnología a escala piloto para la extracción de litio, a cargo de la siderúrgica coreana Posco. Con una inversión de u$s 30M, durante los primeros días del mes de diciembre, se hará la puesta en marcha piloto del proyecto a los que luego se adicionarán u$s 220 M más para iniciar con la primera fase de producción de 10.000 toneladas de carbonato de litio; y en una segunda etapa, con 40 mil toneladas, que permitirán extender la producción por cuatro décadas. En ese sentido De Vido, aseguró que “los proyectos de inversión para producir e industrializar el litio, agregándole valor, son muy importantes para el desarrollo estratégico de nuestro país en relación a un mineral en el que vamos a convertirnos rápidamente en uno de los principales países productores”. Mayoral señaló que “son cuatro los aspectos que hacen importante al proyecto: el monto de la inversión, superaría los u$s 300M; el mineral a extraer, considerando vital para la generación de energías limpias y con el 85% de sus reservas mundiales concentradas en Argentina, Bolivia y Chile; su ubicación y complejidad logística, que lo colocan a 4.544 msnm en la puna jujeña y a más de 250 kilómetros de San Salvador de Jujuy; y la posibilidad de trabajo que brindará a más de 2000 jujeños, contribuyendo además al proceso de sustitución de importaciones mineras que la secretaría de Minería del Ministerio de Planificación viene impulsando”. También participaron del encuentro, por Posco, el vicepresidente de Finanzas e Inversión Proyecto de Litio, Uong Chon; el gerente del Departamento de Litio, Sung Yoon; por Lithium Americas CORP, el presidente – CEO, John Kanellistas; el presidente de Directorio, Tom Hdgson; el vicepresidente de LAC y Presidente Minera Exar S.A, Franco Mignacco y la gerente de Finanzas, Julieta Battaleme. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:37

Visitas: 1086

Proponen plebiscitar la explotación de la megaminería a cielo abierto

Proponen plebiscitar la explotacion de la megamineria a cielo abierto

Río Negro. La legisladora Arabela Carreras (FpV) presentó un proyecto de ley por el que propone consultar a los rionegrinos, en plebiscito vinculante y obligatorio, para que se expresen si están o no de acuerdo con la explotación de la megaminería a cielo abierto en la Provincia.
El sufragio sería obligatorio y el electorado se pronunciaría por el “SI”, aprobando el tema sometido a plebiscito, o por NO, en caso de rechazo. El resultado del escrutinio definiría en ambos casos la simple mayoría de los votos válidos.
La convocatoria incluirá únicamente a los ciudadanos empadronados en el distrito Río Negro, inscriptos en el Padrón Electoral Nacional utilizado para las últimas elecciones Nacionales de 2013.
Al fundamentar, Carreras se refiere a los factores que atraviesa la actividad, entre los que resalta “la magnitud de las innovaciones tecnológicas que hoy permiten explotar minerales dispersos en áreas relativamente amplias, superando así el agotamiento de la tradicional explotación de veta”.
Aduce en el mismo sentido “la escalada de precios resultante de la voracidad de algunos países emergentes en procesos de intensa industrialización -en particular China- que hoy consumen el 46 por ciento del acero, el 40 % del cobre y el 50 % del carbón que se produce en el mundo”.
La legisladora Carreras también menciona “la debacle de los mercados financieros convencionales disparada por la crisis mundial de 2008″, circunstancia que “llevó a muchos especuladores a refugiarse en las materias primas, lo que también contribuyó a aumentar sus precios”.
Expresa que “cada país y región aplica, según sus realidades, sus propias reglas. Algunos países han intentado esquemas más o menos articulados, más o menos efectivos, que tienden a incrementar el papel regulador del Estado y aumentar los porcentajes de apropiación de la renta minera”.
La parlamentaria agrega: “Hoy las sociedades se enfrentan no sólo a la problemática del boom minero sino también al incremento extensivo y avasallante de la soja, que condena a los países latinoamericanos a su rol de exportadores de productos con escaso valor agregado, un problema poco difundido pero real”.
En este contexto, “muchos gobernantes enfrentan la resistencia de las comunidades locales al desarrollo de algunos de estos proyectos. En Bolivia, por ejemplo, el intento de construir una carretera para unir las regiones de Cochabamba y Beni a través del territorio indígena generó el rechazo de las comunidades que lo habitan, a punto tal que Evo Morales anunció la suspensión del proyecto”.
Luego apunta que “en Argentina, donde la minería contribuye a fortalecer las cuentas fiscales de provincias con entramados productivos muy frágiles, como Catamarca, La Rioja o San Juan” la actividad minera coadyuva a mejorar su balanza comercial.
El debate que se vive hoy en Argentina es la versión local de una tendencia más amplia que vale la pena sea revisada desde un enfoque absolutamente político.
Arabela Carreras sostiene que “una propuesta alternativa y superadora al debate que genera la actividad, para resolver la llamada ‘licencia social’, es la aprobación por parte de los ciudadanos involucrados a través del mecanismo del plebiscito vinculante y obligatorio, como condición para la realización de los proyectos mineros”.
“Para una verdadera democracia, nuestra provincia debe encontrar las alternativas adecuadas a un mundo cambiante, en donde la sociedad sea la protagonista de su propio destino y participe de las decisiones de sus gobernantes”, por lo que promueve que la ciudadanía, “que ha demostrado un alto interés acerca del tema”, se exprese a través de “una verdadera manifestación de democracia participativa y un modo de ejercicio de la soberanía popular”, indica Carreras. (ADN, Río Negro, 28/08/14)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:31

Visitas: 778