EditorialRN

2019 arranco, con mineria, ajuste y candidatos

2019 arrancó, con minería, ajuste y candidatos

Chubut. (Editorial). La minería, la crisis fiscal, las internas partidarias: el nuevo escenario comenzó a configurarse. El PJ se une o hay diáspora. La UCR tiene dos grietas: la minera, y la relación con el PRO. El gobierno busca armar una «liga» de partidos provinciales.
El gobernador tendrá dos...
...vidrieras más, superado el conflicto. Una de ellas es la pelea por el ajuste fiscal que el gobierno nacional busca negociar con los gobernadores. La semana pasada, hubo cónclave de la Casa Rosada con los gobernadores de Cambiemos, y con sus ministros de Hacienda. Ahora le tocará a Mariano Arcioni. Muchos son los rumores de un ajuste salvaje para la Patagonia, que incluya desde borrar de un plumazo la promoción industrial de Tierra del Fuego, donde está la industria ensambladora, hasta el recorte de asignaciones, jubilaciones y pensiones que cobren «zona desfavorable». Y el proyecto para reponer los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, seguiría durmiendo en el Senado de la Nación. Caerán además subsidios al transporte, combustibles de transporte público, y fondos discrecionales. También habrá menos viviendas, rutas, y el Fondo de Incentivo Docente sufriría severos recortes. Todo esto es materia de negociación. Arcioni aspira a convertirse en un abanderado del «No» a los recortes a los chubutenses. En ello, podría sacarle ventaja al diputado nacional Gustavo Menna, en principio, el principal aspirante a Fontana 50 por Cambiemos.
Además, en medio de la crisis financiera y el ajuste fiscal, Arcioni está decidido a impulsar la minería. Una fuente de recursos genuinos y de inversión real, de dinero de verdad, que podría durante mucho tiempo mejorar la vida económica de la meseta, y de las ciudades de servicios como Trelew, que comparte el conglomerado urbano de mayor desocupación del país, junto a Rawson.
La minería es, justamente, la que acaba de reabrir la grieta pública adentro de la UCR de Chubut. Es increíble cómo los radicales logran prender fuego sus propias naves, cuando están próximos a la orilla. La actividad minera también genera «grieta» en el peronismo. El camionero Luis Collio salió a criticar a los gremios que «hacen lobby» por la minería y le apuntó a Alfredo Béliz (Comercio) y a Jorge «Loma» Avila (Petroleros). Estos últimos se movilizarán a la Legislatura para que se trate el proyecto de zonificación que arrimaron los intendentes de la Meseta, y que Alfredo Di Filippo hizo propio.
En algunos temas...
...el intendente de Trelew -que se auto limita a pura prudencia y juega al «tiempismo» respecto de la gobernación- viene trabajando en tándem con el senador Alfredo Luenzo, con quien comparte incluso el trabajo de alguno de sus asesores más cercanos. Y el legislador nacional de Comodoro Rivadavia supo definirse en su momento por un alineamiento en el Congreso al bloque «Argentina Federal» de Miguel Angel Pichetto. El rionegrino está consolidando en tanto un acercamiento con Sergio Massa buscando una alternativa dentro del justicialismo nacional que deje en el pasado al cristinismo. Y si de hacer asociaciones se trata, sabido es que Massa conoce muy bien la política de Chubut y que mantiene lazos estrechos desde su relación con Das Neves. Pero también lo une a Arcioni una amistad forjada en los años universitarios y que por entonces no se sustentaba en la política. ¿Se puede pensar entonces en una línea nacional interna del PJ que incluya a nivel provincial a Arcioni, Maderna, Mac Karthy y otros más? Las diferencias entre algunos de ellos son visibles, pero tampoco pasaría por una cuestión de protagonismo. En Trelew hay quienes aseguran que Sergio Massa volvería pronto por nuestra zona.
De todos modos, hay otro armado en el justicialismo que tampoco es excluyente de Maderna, Mac Karthy, incluso Ricardo Sastre, pero sin lugar para Arcioni. Es el peronismo más cercano a Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner. De hecho, hay quienes ya sacan chapa de bendecidos por la ex presidente. Si Carlos Linares-Nancy González es la fórmula de ensayo que presentan, tiene algunas variantes. El intendente de Comodoro Rivadavia no concita, al menos por ahora, las voluntades necesarias. En ese caso, otro comodorense como el diputado provincial Javier Touriñán aparece como alternativa. Por eso hay que repasar quiénes estuvieron en una sorpresiva reunión la semana pasada en la Fundación Tercer Mileno en Trelew: El sindicalista y empresario Héctor González fue el anfitrión, y allí marcaron presencia Touriñán y la senadora Nancy González, además de José Grazzini, Néstor «Hacha» Hourcade, Raúl «Bulín» Fernández, entre otros, además de la adhesión a la distancia del camporista Santiago Igón.
El dilema de Linares, será el de mantenerse en el PJ, o irse con Cristina y quienes le acompañen, a Unidad Ciudadana. (Diario El Chubut, Chubut, 16/07/18)

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2018 11:26

Visitas: 49

Provincia pedira respuestas a Nacion sobre el futuro de YCRT

Provincia pedirá respuestas a Nación sobre el futuro de YCRT

El vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, dijo a La Opinión Austral que la próxima semana se reunirá con autoridades nacionales. Los temas prioritarios son la compensación de deuda de Provincia a Nación, el Fondo Fiduciario y el futuro de YCRT. El funcionario pidió apostar a la producción del carbón y generación de energía.
El pasado viernes el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, formó parte de la ceremonia de asunción de Teodoro Camino como ministro de Trabajo de Santa Cruz, concluido el acto, adelantó a La Opinión Austral que en el transcurso de la próxima semana tiene previsto mantener reuniones con autoridades del Gobierno Nacional para dar continuidad a las audiencias que concretó en los últimos días la gobernadora Alicia Kirchner.
El funcionario precisó que los principales temas de agenda son la compensación de deuda de Provincia a Nación, el Fondo Fiduciario y el futuro de YCRT.
Asimismo evitó dar una mirada sobre el debate que se abrió entre provincias y el Gobierno Nacional por el Presupuesto 2019, sólo pidió que no siga la pérdida de puestos de trabajo.
Agenda
El funcionario dio cuenta que se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, “seguiremos buscando cerrar los acuerdos de compensación de deuda y el Fondo Fiduciario”, dijo en primer término sobre los ejes a debatir.
Asimismo, puntualizó que YCRT es otro de los puntos centrales de la agenda del Gobierno Provincial. Se recuerda que públicamente la Intervención de la empresa estatal dijo que convocarán a ATE Río Turbio, La Fraternidad, APS y Luz y Fuerza a continuar con el debate ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tanto, Pablo González recordó que la “gobernadora (Alicia Kirchner) solicitó al Ministerio de Producción y al Ministerio del Interior (ambas carteras nacionales) una audiencia con la Comisión de Emergencia Hidrocarburífera, ya hay que seguir buscando una solución” para YCRT.
Precisó que mantiene contacto con las entidades gremiales que integran la Intersindical de la empresa estatal y al cierre de esta semana le manifestaron que no recibieron convocatoria para reanudar la mesa de trabajo. “Esperamos que la convocatoria se concrete, porque es la única solución para formalizar una estrategia que apunte a la producción del carbón y generación de energía”.
En cuanto al debate del Presupuesto 2019, González atinó a decir que al gobierno de Santa Cruz le interesan las “pocas obras públicas que tenemos y que no nos saquen más porque este año, al no haber firmado la compensación de deuda, nos han retraído 1.300 M de pesos” en concepto de deuda.
Agregó que “la discusión del presupuesto nacional será con todas las provincias”, al tiempo que remarcó que “el peronismo federal ha acompañado en algún punto las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional”.
“No sabemos por dónde va a pasar el recorte, hay una situación de crisis severa y esperamos que no signifique más pérdidas de puestos de trabajo”, dijo González.
Intervención
Se recuerda que el integrante de la intervención y paritario de YCRT, Francisco Roldán, dijo días atrás a La Opinión Austral que mantuvo diálogo con los trabajadores con el objetivo de informar las demoras en el pago de sueldos y aguinaldo y debatir sobre la retención de tareas implementada en el yacimiento.
“En virtud de los problemas de caja que tiene el Estado Nacional resolvieron un nuevo esquema en el desembolsos de los subsidios”, pues las autoridades nacionales decidieron no enviar esos fondos a principio de mes y en un solo pago como se lo hacía hasta aquí, por lo que ahora las remesas serán giradas en tres tramos.
En este contexto, Roldán señaló a este medio que queda pendiente ponerse de acuerdo con la Intersindical para asistir al Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir discutiendo el futuro de la empresa, negociación truncada el pasado mes ante la falta de acuerdo. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 15/07/18)

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2018 11:25

Visitas: 47

Argentina buscara ampliar acuerdo de productividad en formacion de Vaca Muerta

Argentina buscará ampliar acuerdo de productividad en formación de Vaca Muerta

Argentina buscará ampliar a nuevas empresas el acuerdo firmado en el 2017 entre petroleras, trabajadores y el Estado para mejorar la competitividad en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, dijo este viernes el ministro de Producción y Minería.
En una entrevista con Reuters, el ministro Dante Sica -que asumió la cartera hace tres semanas- dijo que planea convocar antes de fin de mes o a principios de agosto a proveedores de distintos rubros de servicios que tienen operaciones en la formación, que alberga una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
"Nos sentamos, discutimos y vemos dónde están las necesidades, dónde están los cuellos logísticos, etcétera, como para poder avanzar más rápidamente, destrabar y mejorar la productividad y competitividad de esa región", dijo Sica en su oficina de Buenos Aires.
El acuerdo sectorial alcanzado a principios de 2017, que fue firmado luego de arduas negociaciones, buscaba reducir costos para atraer más inversiones a la enorme explotación, la segunda más grande de gas y cuarta de petróleo en el mundo, para revertir el severo déficit energético que sufre el país.
"Como hay muchos más actores (...) invirtiendo y que potencialmente ya están con proyectos para comenzar, estamos viendo que hay una demanda muy fuerte de proveedores en los distintos rubros de servicios petroleros, de ingeniería, de metal mecánica", agregó Sica.
El ministro, que también está a cargo de las políticas para el sector minero, señaló que las inversiones en esa industria se están viendo demoradas por la falta de definición en algunos aspectos regulatorios.
Sica dijo que Argentina debe resolver cuestiones regulatorias que están demorando la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector, que puede ser un gran generador de divisas por sus exportaciones.
Entre otros aspectos, el ministro se refirió a la falta de reglamentación de la Ley de Glaciares, que establece un límite para la explotación minera, y al Acuerdo Federal Minero, que busca unificar políticas sobre el sector pero que solo fue firmado por algunas provincias.
"En la medida que se resuelvan estos temas vamos a ver una minería (con) muchos proyectos en cartera para poder expandir", explicó.
Argentina necesita atraer nuevas inversiones para reimpulsar su economía, que se vio golpeada por una importante sequía y por las recientes turbulencias en los mercados financieros, que causaron una caída del peso de más del 30 % en el año y una aceleración de la inflación.
Sin embargo, la desvalorización de la moneda podría ser una oportunidad para los exportadores y para la industria local, que ya no tendrá que competir con una masiva llegada de productos importados.
Sica dijo que las exportaciones se recuperarán a partir del primer trimestre del 2019, lo que ayudará a reducir el déficit comercial que en el 2017 superó los u$s 8.400 M.
"Los cambios de pasar de déficit a superávit nos van a llevar por lo menos algunos años, pero en un sendero siempre descendente de déficit comercial", explicó el ministro. (América Economía, Reuters)

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2018 11:24

Visitas: 35

Catamarca minera dijo presente en la Fiesta Nacional de Poncho

Catamarca minera dijo presente en la Fiesta Nacional de Poncho

Catamarca. Catamarca Minera dijo presente en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho Catamarca Argentina. Rodolfo Micone, Secretario de Estado de Minería participó del programa Hilando Fino que se emite por Canal 7 Catamarca desde el Predio Ferial Catamarca. (El Pregón Minero)

micone-en-elponcho

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2018 12:20

Visitas: 42

Minería: el documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local

Minería: el documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local

Chubut. Los cerca de 200 participantes en el debate por el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut que se realizó el jueves en Puerto Madryn firmaron, al final del encuentro, un documento con el objetivo de elevarlo a las autoridades y en el que se expresó el acompañamiento al proyecto de zonificación minera en la mencionada región. Además, el documento establece algunos aspectos que deben ser exigidos antes del desarrollo de cualquier proyecto minero, y de manera complementaria a la zonificación.
La reunión se realizó en el Hotel Rayentray donde funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la Meseta y de otras localidades, representantes sindicales y de cámaras empresarias, además de referentes de comunidades originarias y vecinos expusieron sus posturas en relación con el desarrollo de la minería en esa zona de Chubut.
En el documento, se expresó que “ya no corresponde debatir en términos de minería sí o minería no”, ya que “es momento de debatir cómo desarrollar la industria minera en nuestra provincia”.
“La solución no pasa por la prohibición total ni por el desarrollo de la minería a cualquier precio. El Estado Provincial, que somos todos, debe establecer las condiciones sin las cuales será imposible avanzar”, agrega.
“Frente a esta situación, los abajo firmantes estamos en condiciones de brindar acompañamiento a la decisión política de avanzar sobre una ley de zonificación que concluya lo dispuesto por la Ley 5.001 y que establezca adicionalmente una reglamentación que exija que previo a la habilitación de cualquier proyecto industrial minero se definan los siguientes aspectos”, se indicó.
Entre esos aspectos se enumeró: “Que el desarrollo de la actividad minera en el territorio de la provincia en cualquiera de sus formas y etapas deberá ejecutarse bajo rigurosos criterios de desempeño conforme con las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales; con controles participativos”.
Se agregó que “se garantice el Compre Chubut, con reglas claras para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores esperados de esta actividad industrial”.
También se estableció que “se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local; que se establezcan, de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control”.
De manera adicional se marcó en el documento que “permitan la creación de fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero”.
El documento, titulado “Inclusión de la industria minera en la diversificación de la matriz productiva de Chubut”, finaliza: “Comprometidos con el futuro de los chubutenses, los firmantes manifestamos nuestra posición mediante este documento que elevamos a los representantes populares, convencidos de que es papel de ellos ponerse al frente de los reclamos comunitarios y sectoriales, en el entendimiento de que es necesario interpretar las necesidades de un sector importante que respeta al que piensa distinto”. (Diario Jornada, Chubut, 14/07/18)

Última actualización en Lunes, 16 Julio 2018 11:23

Visitas: 38