EditorialRN

WIM sobre los nuevos protocolos: “La seguridad esta en el ADN de la mineria”

WIM sobre los nuevos protocolos: “La seguridad está en el ADN de la minería”

Perú. El sector minero ya se encuentra en su segunda fase de la reactivación económica. Con los reglamentos y protocolos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas ya se han logrado restablecer más de 140 mil puestos de trabajo.
El Minem publicó recientemente, a través de una Resolución Ministerial, los nuevos protocolos sanitarios para el sector minero, de hidrocarburos y electricidad. Entre las medidas se permite una distancia de un metro entre trabajadores, o el aforo del transporte que ha quedado a discreción de las autoridades competentes.
Al respecto, Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals Perú, y una de las directoras de la asociación Women in Mining (WIM), se mostró a favor de las medidas dictadas por el Minem:“Este protocolo se añaden a los protocolos preexistentes y suman a la industria minera y todas las industrias conexas a la minería, como la manufacturera o de servicios. Entonces, es un foco de buenas prácticas, que son aplicables incluso a las casas de los empleados, a sus familias, hijos, a todos el área de influencia”. La ejecutiva resaltó que las medidas de seguridad no son algo nuevo, más bien están en el ADN de las empresas mineras. “Para nosotros es primordial la seguridad y la salud de los trabajadores, las empresas mineras intrínsecamente siguen todos los protocolos. El área donde uno más seguro se puede sentir, en la industria en general, por la cantidad de protocolos que maneja y la rigurosidad es en la minería”.
Zevallos descartó que el gobierno esté relajando los protocolos, por el contrario cree que se están añadiendo nuevas reglas a los que ya existían.
Se espera que para julio la gran minería esté operando al 100%. Aunque para Zevallos depende de la realidad de cada mina: “El tiempo que se tome será diferente de acuerdo a la capacidad instalada que tenga cada una. No me queda duda que todas van a hacer su reinicio de operaciones al 100% cuando tengan los protocolos y las medidas de seguridad implementadas para tener un ambiente de trabajo con todas las precauciones necesarias para evitar el contagio al máximo posible”.
¿Cómo vamos a nivel internacional?
La semana pasada se realizó la Semana de la Salud y Seguridad Minera, en la que se tocaron las medidas que se vienen implementando a raíz de la pandemia. WIM reunió a 10 expositoras de distintos países.
Esto le permitió a Zevallos evaluar qué tanto ha avanzado Perú en temas de seguridad minera en plena pandemia. “Con respecto al protocolo, Perú está muy bien posicionado en lo que concierne a la rigurosidad y al tiempo que se han implementado los protocolos. Y a la medida en que gradualmente se han ido habilitando las actividades económicas en el país”, aseguró.
Nuestra realidad contrasta con la de otros países como México, donde no hubo cierre total de la minería, lo mismo que en Chile, donde no se detuvo la actividad minera. En Ecuador, en tanto, sí hubo una para total.
Más mujeres en la minería
WIM es una asociación sin fines de lucro que promueve la presencia de mujeres en el sector minero. Como una de las directoras, Karina Zevallos cree que aún se avanza de manera lenta en este aspecto. Se necesitan tomar acciones más concretas para fomentar activamente esta participación.
“Todavía estamos en las primeras etapas del real involucramiento de las mujeres en las funciones ejecutivas en las empresas mineras. Debe impulsarse como línea de carrera, desde las practicantes”, comentó. Solo con iniciativas a largo plazo, como entrenar a las chicas desde los colegios y universidades se podrá ver este cambio estructural. (Perú 21, Perú)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:21

Visitas: 29

Empresas de renovables descubren oportunidades en sector minero de Brasil

Empresas de renovables descubren oportunidades en sector minero de Brasil

La unidad brasileña de Anglo American suscribió un contrato con la empresa de energía eólica Casa dos Ventos para adquirir hasta 95MW del complejo Rio do Vento, en el estado de Rio Grande do Norte.
Este acuerdo se produce después del anuncio realizado en mayo por la minera Vale de invertir u$s 2.000M en proyectos de energía renovable para reducir sus emisiones de carbono en un 33% para 2030. Se espera que las emisiones equivalentes de CO2 caigan a 9,5 millones de toneladas (Mt) en comparación con los 14,1Mt de 2017.
Ambas medidas muestran que las mineras con operaciones en Brasil intentan cada vez más ser menos dañinas para el medio ambiente en respuesta a las demandas de los inversionistas globales. Las empresas de energía renovable, a su vez, pueden ampliar su presencia en el sector.
La sustentabilidad se convirtió en un tema candente a principios de este año, cuando el Banco Central de Noruega excluyó a Anglo American y Vale, entre otras compañías, de la cartera de inversiones de su fondo soberano de u$s 1.000M debido al impacto ambiental de dichas empresas.
Además, en una transmisión por internet con actores de la minería organizada por la cámara de comercio e industria brasileña-alemana, Andrea Jünemann, subsecretaria de la unidad de política internacional para recursos mineros del Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi), señaló que los gobiernos europeos ahora esperan más sostenibilidad de parte de la industria minera en general.
Presión sobre el gobierno
Pero no solo las empresas brasileñas están bajo presión.
Esta semana, un grupo de 30 compañías globales de inversión, que administran casi u$s 3,7bn, solicitó reuniones con autoridades del Gobierno Federal para discutir temas ambientales.
El grupo criticó la administración del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación y el debilitamiento de las políticas ambientales, las regulaciones y los organismos encargados de hacer cumplir la ley. (BNamerica)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:20

Visitas: 33

No le mientan a la gente

No le mientan a la gente

(Comunicado Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste con sede social en la Ciudad de Esquel) Ante el nuevo intento de la asamblea antiminera de reimpulsar la ley que propusieron en 2014 y que fue rechazada por la legislatura la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro-Oeste les recuerda que:
-El proyecto que pretenden presentar no buscan definir parámetros de sustentabilidad ambiental para la acticapmin-chubutvidad minera como dice su título engañoso, sino que busca prohibir la minería definitivamente.
-Dicho proyecto colisiona con normas de mayor supremacía legal tanto a nivel nacional como provincial por ejemplo con el Art. 102 de la Constitución Provincial de Chubut que establece que “El Estado promueve la exploración y aprovechamiento de los recursos minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y minerales nucleares, existentes en su territorio, ejerciendo su fiscalización y percibiendo el canon y regalías correspondientes. Promueve, asimismo, la industrialización en su lugar de origen”.
-Vulnerando, el Art. 17 de la misma Constitución que reza: “En ningún caso el Gobierno de la Provincia puede suspender la observancia de esta Constitución, ni la de la Nación, ni la vigencia efectiva de las garantías y derechos establecidos en ambas".
-El Proyecto de Ley que pretenden volver a presentar sin siquiera cambiarle una coma, se contrapone con el Art. 2 de la Ley XII - N°5 (ex Ley 4562), cuando versa: “No pueden ser objeto de Iniciativa Popular los proyectos referidos a reforma constitucional…”, por lo que desde la base se descalifica su validez legal.
-Se enfrenta con el Art. 126 de la Constitución Nacional que establece que: “Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultad de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal; ni dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, después que el Congreso los haya sancionado". Por lo tanto, las Provincias no pueden dictar normas de fondo que prohíban lo que el Código de Minería no prohíbe y viceversa, que habilite explotaciones de minerales que el Código prohíbe o restringe.
Con solo estas normas vigentes y sin ingresar en mayores consideraciones este Proyecto debería nuevamente ser declarado inadmisible de entrada y archivado sin más trámite. como ocurrió en 2014 recordando además que la ley de iniciativa popular en El Art.9 de la Ley XII – N° 5, contempla “El rechazo o sanción con modificaciones del proyecto de ley no admitirá recurso alguno”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 12:46

Visitas: 90

Las mujeres mineras avanzan y dejan huella

Las mujeres mineras avanzan y dejan huella

La industria minera en el país cuenta con un 6,5% de mujeres sobre el total de personal vinculado a la actividad, una participación que se espera poder ampliar mediante políticas públicas y el respaldo de las empresas a través del trabajo de inclusión laboral.
En el día de ayer, se realizó el lanzamiento oficial de WIN Argentina, una organización orientada a fomentar la inclusión y el desarrollo de la mujer en la industria minera argentina, donde todavía tiene un camino por recorrer en la educación y la capacitación juega un rol importante.
La apertura del lanzamiento fue realizada por el secretario de Minelazamiento-wiMría de Nación, Alberto Hensel, quien destacó el crecimiento de la participación de mujeres en la industria y dijo que el 60% de los profesionales de su cartera está compuesto por mujeres.
Hensel explicó que "a partir del Censo Minero de 2017 se produjo una evolución de la inserción de la mujer hasta alcanzar el nivel actual del 6,5% en el sector, lo que refleja que falta un largo camino hasta alcanzar países como Canadá o Australia" que tienen un participación del 17% y 13,4%, respectivamente.
"Estamos ante un cambio cultural en esta sociedad moderna que nos permite contar con las mujeres cumpliendo nuevos roles en distintas actividades, no sólo en la minería", expresó el funcionario tras destacar que la Secretaría es el primer organismo que adhiere al iniciativa de paridad de género del BID.
"Creemos que no solo se debe contribuir a incrementar la participación de la mujer, sino el liderazgo en la actividad y alcanzar las mismas condiciones en que se desenvuelven los varones", afirmó.
Silvina Gimbernat, subsecretaria de Políticas Mineras de la Nación dijo durante la apertura: “es una oportunidad que un organismo público se haya adherido gracias a la apertura y a la generosidad que ha tenido el Doctor (Hensel) de poner en su cartera esta temática que no era abordada como se merece“. La Subsecretario hizo hincapié en “el diseño la paridad de genero y la valorización y el respeto que deberemos tener las mujeres dentro del ámbito público y del ámbito privado”.
Laura Ropolo, subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, dijo: “la escucha activa de nuestra cartera a las iniciativa es total” vemos muy positivo que se cree institucionalidad con los valores…“. Y, poniendo de manifiesto que la discriminación no es parte del pensamiento de las mujeres de la actividad minera, agregó: “…La Secretaría de Minería de la Nación está abierta a todos“ es “una de las características que las mujeres tienen, a veces hay cosas que se ocultan o no se dicen, nosotras las ponemos en la mesa con una posibilidad de -ante el problema- encontrarle una solución…”.
También la CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, estuvo presente y su presidente, Alberto Carlocchia, destacó: “ver cómo ha crecido y progresado la inclusión de la mujer en el sector, destacar no solamente el ámbito inclusivo sino lo que agrega, lo que trae la mujer con su profesionalismo, su capacidad, su dedicación y, sobre todas las cosas, su pasión con todo aquello que emprende, realmente. Es de destacar en cualquier empresa minera como esto ha ido progresando y generándose espacio, ganándose su lugar desde operadores hasta directivos y ejecutivos en las compañías". Carlocchia también dijo: “hemos progresado muchísimos , hay un camino muy largo por recorrer por el cual todavía tenemos que integrar mucho más a la mujer y a la diversidad, no quedarse solamente en el discurso sino que ir acompañando con los hechos”. “Este repensar un esquema de trabajo que permita la posibilidad de contemplar y respetar el rol multifacético que tiene la mujer hoy en la sociedad moderna implica también poder aprovechar distintas circunstancias que nos van dando los avances tecnológicos que generan nuevas funciones, nuevos espacios, que nos dan nuevos roles de integración dentro de las empresas y -de alguna manera- así de empezar a pensar esquemas que sean mucho más inclusivos y permitan la posibilidad de potenciar toda esa capacidad y esa pasión que tienen las mujeres en todo lo que emprenden”, concluyó.
La presidenta de la Comisión Directiva de WIM Argentina, Silvia Rodríguez, explicó que la organización es la representación local de International Women in Mining y referente en "la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década". WIM Argentina actúa como "canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera" destacó Silvia Rodríguez.
Para finalizar, la geóloga Marita Ahumada, directora del Consejo Asesor de WIN Argentina destacó: "estamos todos con la misma ganas de trabajar por la actividad minera. Pero no minería a cualquier costo, sino minería responsable que cuida al entorno no solo al medio físico, el biológico. Las personas, las comunidades son muy importantes en este grupo". Y agregó: "queremos incluir a todos los que quieran participar no solamente tienen que ser mujeres ni tienen que ser profesionales porque (en) la actividad minera tenemos la oportunidad de trabajar desde la señora que cose, que puede brindar un servicio, las profesionales, las maquinistas; muchas personas que pueden colaborar de los diferentes sectores en la actividad minera. Esto es lo interesante de la madre de la industria que, cuando se genera un proyecto minero, hay trabajo para todos no solamente geólogos, contadores, ingenieros de minería sino que de todas las profesiones que pueda pensar. Se necesitan equipos interdisciplinarios muy fuertes para realizar todos los estudios ambientales previos, por ejemplo. Es importantísimos que estemos sumando esfuerzo”.
Destacó la Geóloga: “El cambio que se ha ido dando ha ido acompañando a este crecimiento de la mujer en los diferentes sectores”.
Y, el tema de fomentar una comunicación basada en el conocimiento y no en prejuicios sin sustento no podía estar ausente en este acto, por ello, Marita Ahumada finalizó su intervención con un alegato que es imposible desoír: “Así como pedimos minería responsable, necesitamos periodismo responsable, docentes responsables. Trabajemos, cada una desde su lugar, en fomentar la verdad sobre la minería. Y destaquemos la importancia de esta actividad en la vida diaria". (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 29 Junio 2020 11:20

Visitas: 198

Legisladores se interiorizaron sobre el estado actual de la mineria salteña

Legisladores se interiorizaron sobre el estado actual de la minería salteña

En reunión con el secretario Ricardo Alonso, legisladores de diversos bloques se interiorizaron sobre la situación actual de la minería, su desarrollo en el marco del aislamiento y el escenario que se avizora tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso atendió personalmente las consultas realizadas por los legisladores Cristina Fiore del partido renovador, Carlos Zapata del frente Olmedo Gobernador, Héctor Chibán del partido radical, Jesús“Rana” Villa del frente kirchnerista y Manuel Santiago Godoy, ex presidente de la Cámara de Diputados.
El encuentro se desarrolló en la sede la Secretaría, a pedido de los legisladores interesados en conocer cómo se encuentra la actividad minera en toda la Provincia tras los hechos acaecidos a nivel mundial. También mostraron interés en conocer sobre los avances en la implementación de la Ley de Promoción Minera y el estado de la ley de regalías.
Alonso describió el rol activo de la Secretaría en el Comité de Emergencia (COE) que se instituyó desde el momento en que se estableció el aislamiento obligatorio y paralización de toda la actividad minera.
“Hemos trabajado desde el primer momento con rigor para proteger la actividad minera con todo lo que involucra y al mismo tiempo evitar el mínimo error en materia de control sanitario en este ámbito” afirmó, al tiempo que explicó las tareas de fiscalización que semana a semana viene realizando la Secretaría para verificar el cumplimiento del Plan de Operaciones Mínimo de Emergencia (POME) en cada proyecto minero.
Además, el funcionario se refirió a la conformación de la Comisión de Límites de la Provincia recientemente conformada con nuevas autoridades, ámbito en el que se espera dirimir la controversia limítrofe entre Salta y Catamarca.
Antes de finalizar la reunión los legisladores, señalaron que están dispuestos a colaborar en toda acción que contribuya a mejorar y fortalecer la minería de Salta porque es uno de los pilares del futuro desarrollo económico de Salta. (Secretaría de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Jueves, 25 Junio 2020 11:57

Visitas: 35