EditorialRN

Financiacion internacional y tecnologia de vanguardia

Financiación internacional y tecnología de vanguardia

San Juan. Obtener financiamiento internacional y adquirir hornos de calcinación de última tecnología fueron los puntos claves que dieron forma a la estrategia que implementa la compañía Calera San Juan para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa la industria.
"Nosotros somos una pyme nacional y necesitábamos un crédito internacional para poder adquirir hornos de vanguardia para competir con las compañías multinacionales, y así lo hicimos. Viajamos a Europa, y luego de un gran número de reuniones conseguimos un aval suizo que funciona como garantía para llevar a un banco alemán que fue quien nos dio el crédito de u$s 7 M a diez años, con dos años de gracia y con una tasa del 2% anual", explicó Raúl Cabanay, gerente de la calera.
A su vez, la compañía continuó solicitando créditos a nivel nacional y provincial para completar su plan de modernización integral de planta, cuya inversión superó los u$s 10 M. El nuevo horno Mertz adquirido por la calera utiliza tecnología suiza e implicará poner en funcionamiento el mejor sistema de calcinación que existe en el mundo, aportando 300 toneladas más de cal por día y permitiendo ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible.
El proceso casi automático del novedoso horno brinda una gran confiabilidad en materia operativa. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario. "Siempre hemos tenido el problema de cortes de gas durante el invierno -dijo el empresario-, por eso resultaba fundamental un horno de esta capacidad que pudiera ser abastecido con combustible alternativo. A su vez, es regenerativo, mientras que a una cuba ingresa piedra fresca, la otra cuba calcina y los gases recirculan por el sistema pre-calentando la piedra que ingresa, mientras que los humos superan apenas los 100 grados", dijo el ejecutivo.
El gerente de la compañía calera también explicó que cuando los fondos no fueron suficientes para mantener la inversión solicitó dinero a sus propios clientes. "Hablé con las empresas a las que les vendemos muchas toneladas de cal al mes. Los convencimos que esta inversión les iba a ayudar a ellos también en materia de calidad del producto. En la industria debemos vincularnos con nuestros proveedores, debemos preocuparnos por ellos. De esta manera se genera un circuito productivo de apoyo constante que funciona como una línea de empuje para todos los artistas del sector económico que se trate", concluyó Cabanay.
Cifras
160 es la cantidad de personas que trabajan diariamente en la planta que Calera San Juan opera en la localidad de Los Berros. (Diario de Cuyo, San Juan, 13/09/18)

Última actualización en Viernes, 14 Septiembre 2018 11:35

Visitas: 43

Techint lleva inversiones a México

Techint lleva inversiones a México

Mientras en Argentina avanza el caso de los cuadernos que salpica entre tantas empresas a Techint, el grupo que comando Paolo Rocca decidió invertir en México.El grupo industrial ampliará su planta de Ternium en Pesquería, Nueva León, donde destinará u$s 1.100 M.
Allí, la empresa Ternium, del Grupo Techint, busca atacar al mercado de los aceros importados en México, señaló Máximo Vedoya, vicepresidente ejecutivo de la empresa a nivel local.
Durante la presentación del Ternium Investor Day realizada en las instalaciones del New York Stock Exchange, Vedoya destacó que la nueva línea de producción tendrá una capacidad anual de 4,1M de toneladas de lámina en caliente. (BAE, Buenos Aires, 14/09/18)

Última actualización en Viernes, 14 Septiembre 2018 11:35

Visitas: 25

Aporte de minera Cerro Verde equivale al 2.3% del PBI del Peru

Aporte de minera Cerro Verde equivale al 2.3% del PBI del Perú

Perú. La compañía Sociedad Minera Cerro Verde aportó 4,921 millones de dólares a la economía peruana, monto equivalente al 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI) del 2017, indicó el gerente de proyectos del área de Economía Aplicada de Apoyo, Vicente Poirier.
Asimismo, refirió que el aporte de la compañía minera a la región Arequipa fue de u$s 3,151 M en 2017, y representa el 31% del PBI de esta región.
Así lo manifestó durante su participación en Expomina Perú 2018, y destacó que, gracias a la minería y otros sectores productivos, la economía de Arequipa creció 13% entre los años 2005 y 2017.
Además, el especialista acotó que que tras la expansión de Cerro Verde, la producción de cobre de esta Unidad Minera se duplicó, pasando de 246,973 TMF (en 2014) a 501,815 TMF (en 2017).
Mientras que en el caso del molibdeno, su producción se cuadruplicó, pasando de 3,299 TMF (en 2014) a 12,402 TMF (en 2017).
“Cabe recordar que la inversión total realizada por la empresa minera en la expansión de su planta fue de u$s 5,100 M”, precisó Vicente Poirier.
Canon y regalías
Asimismo, Apoyo Consultoría indicó que Cerro Verde contribuyó con u$s 1,622 M por canon y regalías mineras durante el 2005-2017.
“Para el año 2017 el aporte por ambos conceptos alcanzó los 200 millones de dólares, cifra que muestra una recuperación respecto a los años 2015 y 2016”, sintetizó Vicente Poirier.
Aporte fiscal
Respecto al aporte fiscal, los impuestos pagados por Cerro Verde en 2017 representaron el 50% del total recaudado en Arequipa y equivalen al 2% de lo recaudado en Perú.
“Sumando los aportes fiscales en el período 2005-2017, los impuestos pagados por Cerro Verde ascienden a u$s 3,174 M que ingresaron a la caja fiscal”, puntualizó. (Andina, Perú, 13/09/18)

Última actualización en Viernes, 14 Septiembre 2018 11:33

Visitas: 23

Proyecto de cobre de Teck en Chile atrae interes de inversores: fuentes

Proyecto de cobre de Teck en Chile atrae interés de inversores: fuentes

Empresas mineras e intermediarios de materias primas presentarían ofertas en una primera ronda antes del 28 de septiembre para participar en la expansión de la mina de cobre Quebrada Blanca de Teck Resources Ltd en el norte de Chile, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
La canadiense Teck ha dicho que un socio podría aportar u$s2.000M por una participación del 30 al 40% en el proyecto de Fase 2 de u$s4.800M, un acuerdo de inversión que espera cerrar en el cuarto trimestre.
Se espera que el interés sea alto, lo que refleja la menor inversión en exploración y menos descubrimientos desde el colapso de los precios de las materias primas en 2015-2016. La demanda de cobre también está aumentando debido a la expansión de las redes eléctricas y al creciente mercado de vehículos eléctricos.
Se esperan ofertas iniciales de los intermediarios japoneses Mitsubishi Corp y Sumitomo Corp, dijeron dos fuentes.
Entre las compañías mineras interesadas están Freeport-McMoRan Inc, la estatal china Aluminum Corp of China (Chinalco) y la Lundin Mining Corp, dijo una de las fuentes.
Portavoces de Freeport y Lundin no quisieron hacer comentarios. Chinalco no estuvo inmediatamente disponible para responder.
Teck posee el 90% del proyecto Quebrada Blanca, mientras que la agencia estatal chilena ENAMI posee la participación restante pero no está obligada a financiar el gasto de capital del proyecto. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 14 Septiembre 2018 11:34

Visitas: 22

Urtubey se reunio con empresarios mineros del proyecto Mariana

Urtubey se reunió con empresarios mineros del proyecto Mariana

Salta. La empresa, de capitales chinos, extraerá carbonato de litio en la Puna salteña, con una inversión prevista en u$s 600 M. El proyecto se encuentra en la etapa de exploración avanzada, estudiando el recurso, las reservas, el comportamiento del salar y realiza trabajos como planta piloto.
Con la finalidad de analizar el avance del proyecto minero de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco en la zona de la puna salteña, el gobernadorJuan Manuel Urtubey se reunió con lourtubey-proyecto-marinas empresarios Jason Luo, de China, y Bruno Kasper, de Canadá, quienes encabezan el proyecto que se encuentra en etapa de exploración avanzada.
En el encuentro participó también el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Ricardo Blasco, quien explicó que la empresa de capitales chinos invierte en la explotación de carbonato de litio en Jujuy y Salta. “Es una empresa que tiene muy claros los conceptos de inversión, de empleo, de producción y de compromiso social”, afirmó.
El proyecto se encuentra en la etapa de exploración avanzada, estudiando el recurso, las reservas, el comportamiento del salar y realiza trabajos como planta piloto, utilizando tecnología convencional, basada en piletas de operación solar.
Blasco puntualizó que el proyecto minero Mariana tiene prevista la inversión de u$s 600 M para montar el sistema de piletas, hacer los estudios de pre inversión y en tres años aproximadamente comenzar con la extracción del carbonato de litio en esa zona.
En cuanto a la generación de empleo, esta planta minera podría crear 250 puestos de empleo directo en la etapa de producción y considerando el empleo indirecto, se llegaría a beneficiar a 800 personas, especialmente de la zona donde se encuentra emplazada.
El secretario de Minería expresó que este proyecto forma parte de una política que alienta desde el comienzo de su gestión el gobernador Urtubey, permitiendo que la Provincia de Salta cuente con una política amigable con la inversión y con el desarrollo, sustentado en la previsibilidad de leyes y normativas.
Jason Luo es Gerente General de Mariana Lithium Corp filial argentina de la multinacional china GanfengLithium, uno de los principales productores de litio en el mundo, y tiene opciones por el 83% del proyecto Mariana en el Salar de Llullaillaco en Salta, en etapa de exploración avanzada.
El geólogo Bruno Kasper es Gerente de Proyecto Mariana en la Puna salteña a cargo de Litio Minera Argentina S.A, filial de la canadiense International Lithium Corp. Compañía minera de exploración constituida en Argentina en el año 2009 para desarrollar el Proyecto Mariana en el Salar de Llullaillaco. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 13 Septiembre 2018 11:52

Visitas: 64