EditorialRN

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos

Sectores industriales festejan la llegada de bitrenes pero transportistas ponen reparos

La UIA señaló los beneficios de la medida y el Gobierno asegura que reducirán los costos logísticos en un 20%.Malestar por parte de los dueños de los camiones
Uno de los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí. La comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre, resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad para "una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia". El trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de camiones de carga. "La evidencia internacional demostró que el impacto no es masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad", señaló la entidad. Además, como para "empujar" la decisión, el documento de la UIA indicó que la utilización de los bitrenes "genera beneficios positivos en la economía a través de 2 canales". Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación". Pero mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos. Desde la Federación Argentina de Entidades Emprebiotrenes-llegadassarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los principales implicados. "Sobre bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes", explicó a El Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las empresas de transporte de carga carretero de todo el país. Los dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas "escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes". (El Cronista, Buenos Aires, 12/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:30

Visitas: 33

Minera francesa presento proyectos para avanzar en la produccion de carbonato de litio

Minera francesa presentó proyectos para avanzar en la producción de carbonato de litio

Se determinará la factibilidad de producir en el año 2020 carbonato de litio en los salares Centenario y Ratones de la Provincia.
La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Paula Bibini, junto al secretario de Minería Daniel Blasco, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Eramine Sudamericana S.A.
Se analizó el proyecto empresarial consistente en realizar un estudio de factibilidad que determine la posibilidad de producir en 2020 carbonato de litio en los salares de Centenario y Ratones en la provincia de Salta.
Paula Bibini, señaló que la empresa estima que el proyecto demandaría unos 400 millones de dólares y que este proyecto requiere de energía eléctrica, gas natural y buenas comunicaciones. “La principal ventaja de la tecnología es que les permitiría obtener un producto de alta pureza como los requeridos en los exigentes mercados mundiales de baterías”, explicó la ministra.
Por su parte los representantes de la empresa indicaron que actualmente se está formulando el estudio de factibilidad con la empresa Techint para producir 20.000 Tn/a de carbonato de litio, utilizando una Reunión-con-Eramina1tecnología de adsorción que se desarrolla en Francia y que presenta ventajas frente a la tecnología tradicional.
Cabe destacar que Eramine posibilitó el desarrollo de proyectos de producción de quinua en la zona de sus operaciones para favorecer la gestación de proyectos sustentables en la Puna, cerca de las operaciones mineras.
Ya se realizó una cosecha de quinua orgánica y se está en proceso de ampliar el área cultivada y de tecnificar el tratamiento. Su accionar es un ejemplo de convivencia de complementación de actividades productivas, mineras y agropecuarias.
Eramine Sudamericana S.A opera en la los salares de Centenario y Ratones en la provincia de Salta. Es una empresa subsidiaria de la francesa Eramet, fuerte grupo minero industrial que produce níquel, manganeso y aleaciones especiales. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:28

Visitas: 40

Puerto Deseado buscara conformar un fideicomiso con Yamana Gold

Puerto Deseado buscará conformar un fideicomiso con Yamana Gold

Santa Cruz. El intendente de la localidad, Gustavo González, explicó que “es un fondo que vamos a conformar nosotros como localidad, hemos iniciado el diálogo con la empresa y el dinero recaudado será destinado a edificar obras para nuestra localidad”, detalló el funcionario y aclaró que “aún no se habló de montos, pero el aporte corresponde porque forma parte de la responsabilidad social”.
El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, explicó que inició una serie de conversaciones con Yamana Gold (propietaria de Cerro Moro) para conformar un fideicomiso en el transcurso de este año destinado a obras en aquella localidad.
Se recuerda que promediando el primer semestre la empresa tiene previsto iniciar su etapa de producción en el proyecto Cerro Moro, según confirmó Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Yamana Gold al sitio noticiasmineras.com.
Asimismo, el jefe comunal dio cuenta que el pedido de adecuar en lo jurídico el Acuerdo Social que le permita recibir un aporte con el cual hacer frente a los aguinaldos de los trabajadores comunales no prosperó, ya que la compañía canadiense expresó que “los gastos corrientes” forman parte de la responsabilidad del Estado Municipal.
Salarios
Mientras transcurren las primeras semanas del 2018 diversos municipios de la provincia de Santa Cruz continúan sin certezas del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y haberes.
En nuestra provincia prácticamente la totalidad de los municipios soportó un 2017 en el que los trabajadores llevaron adelante medidas de fuerza continuas, ante las dificultades de otorgar aumentos y liquidar los salarios en tiempo y forma, un claro ejemplo de ello fueron los municipios de Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Río Turbio y Puerto Santa Cruz.
En ese escenario difícil, de acuerdo al color político, los intendentes acudieron al Gobierno Provincial o Nacional en búsqueda de un urgente salvataje económico para hacer frente al pago de las obligaciones salariales.
Pero las asistencias no llegaron y los municipios santacruceños que cuentan con actividad minera en su zona de influencia iniciaron gestiones ante las operadoras asentadas en nuestro suelo con el objetivo de hacerse de alguna ayuda económica buscando una alternativa a la actual crisis.
Gustavo González, intendente de Puerto Deseado, precisó a noticiasmineras.com que el miércoles 10 de enero concretó el pago de sueldos y espera una pronta solución para liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC).
Insistiendo con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) del Gobierno Nacional, el jefe comunal precisó que “el pedido a Yamana Gold de otorgarnos un aporte proveniente del Acuerdo Social finalmente no se concretó a pesar que las gestiones estaban iniciadas, creo que el diablo metió la cola para que el aporte no llegue”, dijo González apuntando a los dirigentes políticos de Cambiemos en Santa Cruz.
“Finalmente la empresa decidió no brindar ayudas para gastos corrientes, entonces hemos solicitado mediante los concejales de nuestra localidad del frente Cambiemos que pidan al Gobierno Nacional un ATN para afrontar los aguinaldos”, precisó.
“Ante la situación económica, financiera y social que tenemos en Puerto Deseado y Provincia solicitamos un aporte de $ 8,5 M provenientes del Aporte Social que tenemos vigente entre la Municipalidad de Puerto Deseado y Yamana Gold, operadora de Cerro Moro”, señaló el jefe comunal.
La idea del Ejecutivo Municipal fue “canjear” el dinero destinado a obras para cumplir con el aguinaldo con la promesa de que el municipio luego busque el financiamiento correspondiente para concretar la planta de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de una de las obras financiadas por el Aporte Social de aquella compañía minera correspondiente al 2017.
Fideicomiso
En otro orden, el intendente del Frente para la Victoria de Puerto Deseado adelantó a noticiasmienras.com que para el presente año busca firmar un Fideicomiso con Yamana Gold.
González aclaró que no se trata de UNIRSE, convenio que el Gobierno Provincial firmó con diferentes operadoras mineras que se encuentran en etapa de producción. Se recuerda que al cierre del año pasado, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que desde julio de 2016 y hasta septiembre del año pasado el Estado recaudó $ 516 M por UNIRSE.
“Es un fondo que vamos a conformar nosotros como localidad, hemos iniciado el diálogo con la empresa y el dinero recaudado será destinado a edificar obras para nuestra localidad”, dijo el funcionario y aclaró que “aún no se habló de montos, pero el aporte corresponde porque forma parte de la responsabilidad social”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:20

Visitas: 29

Los Pelambres: esperan que el levantamiento de la roca esteril comience en dias

Los Pelambres: esperan que el levantamiento de la roca estéril comience en días

El pasado 15 de diciembre era el día para que se iniciara el levantamiento de la roca estéril que la minera chilena Los Pelambres depositó en suelo sanjuanino, aduciendo un error en el perímetro del límite. Pero a casi un mes del aquella fecha, desde San Juan se espera que se comience con el levantamiento, ya que hasta el momento se han llevado adelante tareas correspondientes al proceso del retiro de los escombros, pero no el quite en sí.pelambres-escombrera
La fecha de la que tanto se habló (15 de diciembre), se pospuso por pedido de autoridades chilenas por cuestiones de elecciones en aquel país. Por este motivo, la fecha del inicio de las tareas se retrasó cinco días más.
Pero esto no significó el inicio del levantamiento de la roca estéril. Por este motivo, desde la provincia esperan que esta semana se comience con el levantamiento de los escombros en Cerro Amarillo, para así dar por iniciado el proceso del quite del material.
Según fuentes calificadas, explicaron que estas semanas (desde la habilitación hasta ahora), se estuvo trabajando en complementos que hacen al retiro de la roca, como licitaciones del lado chileno y contrataciones. De hecho ya están en el lugar los camiones que harán la remoción de los escombros, se trata de 5 camiones de 100 toneladas y la licitación lista para la participación de 10 camiones de 240 toneladas, lo que da la pauta que el retiro se iniciará pronto.
Otras tareas que esperan que se inicien junto con la remoción de los escombros son las complementarias que acompañarán el levantamiento. Las medidas son preventivas como la realización de un canal en caso de que el impacto ambiental vaya acompañado de algún desprendimiento de ácido de la roca y pueda afectar el grado de pH del agua, algo que se estará monitoreando de manera permanente.
La medida del retiro fue dictada por el juez federal Leopoldo Rago Gallo luego de una instancia judicial que se dictó sobre finales del último noviembre. (Diario Huarpe, San Juan, 12/01/18)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:34

Visitas: 23

Yamana Gold proporciona los resultados operativos preliminares de 2017

Yamana Gold proporciona los resultados operativos preliminares de 2017 y una actualización de las actividades de construcción en Cerro Moro

La producción de Yamana 2017 supera los niveles superiores de orientación establecidos en octubre. Los resultados preliminares de la producción son 977 k oz de oro; 5 M oz de plata; y 127 m de cobre.
La construcción del proyecto Cerro Moro de Yamana en Argentina está avanzando de acuerdo con el plan con un arsenal de pre-producción de alta calidad de 16,265 toneladas que clasifica 27 G / t para oro y 1,725 G / t para plata. Comunicado completo en Ingles lo podrá descargar en este link: http://bit.ly/2qXvbmy (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Enero 2018 11:19

Visitas: 27