EditorialRN

Codelco y Contraloria no logran acuerdo en audiencia de conciliacion

Codelco y Contraloría no logran acuerdo en audiencia de conciliación

Sin lograr llegar a un acuerdo terminó la audiencia de conciliación entre Codelco y la Contraloría General de la República, ante el 25° Juzgado Civil de Santiago. Esto, por la disputa que se originó tras una auditoría realizada por el ente fiscalizador.
En la oportunidad, la Contraloría detectó irregularidades en los contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas.
Según explicó el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, no se llegó a acuerdo ya que ambas partes estaban muy alejadas, por lo que la posibilidad de llegar a consenso es casi nula.
Además, el abogado afirmó que mientras la Contraloría busca que la Estatal sea regida por la Ley de Compras Públicas, Codelco quiere estar bajo el amparo de la Ley de S.A.
Ahora el tribunal deberá determinar en un plazo de un mes si deben o no presentarse pruebas.
En caso de que no sea necesario, el juzgado tendría su sentencia hacia fines de año. No obstante, advirtió que el caso podría llegar a la Corte de Apelaciones y luego al tribunal Constitucional, lo que podría provocar que el litigio se extienda por cerca de cinco años. (Portal Minero, Chile, 13/04/18)

Última actualización en Viernes, 13 Abril 2018 10:52

Visitas: 22

ArcelorMittal presenta compromisos a la CE para que apruebe la compra de Iva

ArcelorMittal presenta compromisos a la CE para que apruebe la compra de Iva

El grupo siderúrgico ArcelorMittal presentó hoy un paquete de compromisos a la Comisión Europea (CE) con el fin de que el regulador comunitario dé luz verde a la adquisición de la italiana Ilva, informó la compañía en un comunicado.
En concreto, ArcelorMittal propone ceder los activos de su única planta de acero galvanizado en Italia, en Piombino, así como activos en Galati (Rumanía), Skopje (Macedonia), Ostrava (República Checa) y Dudelange (Luxemburgo).
Asimismo plantea deshacerse de varias líneas de negocio en la provincia de Lieja (Bélgica): dos líneas de galvanización en caliente en Flemalle y las líneas de laminado en caliente, laminado en frío y empaquetado de estaño en Tilleur.
La empresa recordó que la propuesta de vender estos activos está sujeta a que la Comisión Europea dé el visto bueno final a la compra de Ilva, así como que cualquier venta estará condicionada a que se complete esta adquisición.
Se espera que el Ejecutivo comunitario tome la decisión final sobre el caso el 23 de mayo.
La CE inició el 8 de noviembre una investigación en profundidad sobre la operación por considerar que la fusión podría reducir la competencia en el mercado de productos planos de acero de carbono y aumentar los precios en los mercados del sur de Europea, según informó entonces el departamento de Competencia que dirige la comisaria Margrethe Vestager.
La investigación inicial de mercado hecha por el Ejecutivo comunitario había determinado ya que la fusión podría generar problemas en los sectores de productos planos de acero de carbono galvanizados, los laminados en caliente y los laminados en frío.
ArcelorMittal había presentado compromisos apenas un mes después de notificar la transacción a Bruselas, pero estos fueron considerados "insuficientes" por las autoridades comunitarias.
La oferta de compra presentada por la siderúrgica que dirige Lakshmi Mittal en marzo de 2017 prevé, entre otros aspectos, un precio de adquisición de u$s2.024 M e inversiones de cerca de u$s2.699 M en tecnología y medio ambiente. El grupo Ilva es uno de los actores más relevantes del sector de la siderurgia en Italia, con 5,8 millones de toneladas de acero producidas en 2016, y cuenta con cerca de 14.000 empleados.
Por su parte, ArcelorMittal nació de la fusión de Arcelor y Mittal Steel en 2006 y tiene su sede en Luxemburgo.
Es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con presencia en 60 países, una plantilla de 210.000 empleados y una capacidad de producción anual de 114 millones de toneladas de acero líquido. (Finanzas, España, 13/04/18)

Última actualización en Viernes, 13 Abril 2018 10:51

Visitas: 25

Cobalto: el oro del siglo XXI gana 266% en 18 meses

Cobalto: el oro del siglo XXI gana 266% en 18 meses

(Por Jorge G. Herrera) Para los inversores adversos a los esquizofrénicos rendimientos de las criptodivisas, es hora de mirar quizás algo de la economía real, en particular, uno de los metales estrella, considerado el oro del siglo XXI: el cobalto. En lo que va del año ya gana más de 22% y 65% en los últimos doce meses. Hoy cotiza en torno a los u$s 91.500 la tonelada según datos de London Metal Exchange, pero llegó a operarse a u$s 95.000 s quince días atrás. Para tomar dimensión del rally, su precio se ha multiplicado por más de tres Cobalto-el-oro-del-siglo-XXen los últimos 18 meses, desde los u$s 25.000 de septiembre de 2016 (acumula una suba de 266%).Este mineral es clave para los teléfonos móviles (cada iPhone requiere unos 8 gramos de cobalto refinado), pero el boom de su cotización se debe a los coches eléctricos, que necesitan hasta ocho kilos para sus baterías. El cobalto potencia las propiedades del litio, por lo que alarga la capacidad de las baterías. Vale señalar que el cobalto se consigue a partir de la producción de cobre y níquel.
A pesar de que el mercado mundial del cobalto es relativamente pequeño, cada día gana más relevancia estratégica. En 2017, la producción mundial fue de 123.000 toneladas y el 50% fue destinado a la fabricación de baterías recargables. El principal productor mundial es la políticamente inestable República Democrática del Congo (64.000 toneladas en 2017), que concentra el 52% del mercado, muy por delante de otros productores como Rusia (5.600 toneladas), Australia (5.000 toneladas), Canadá (4.300), Cuba (4.200), Filipinas (4.000), Madagascar (3.800), Papúa Nueva Guinea (3.200), Zambia (2.900), Nueva Caledonia (2.800), Sudáfrica (2.500) y Estados Unidos (650).
Uno de los principales productores privados del mundo es el grupo minero suizo Glencore, que controla dos grandes yacimientos en Congo, el de Katanga y el de Mutanda, donde produce anualmente 27.400 toneladas de cobalto (aunque la cifra se eleva hasta 42.000 toneladas vendidas a través de su negocio de trading). Glencore firmó a mediados de 2017 un acuerdo a cuatro años con el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) para suministrarle 20.000 toneladas de cobalto. Vale señalar que la principal potencia mundial en cobalto refinado es China, que refinó 45.000 toneladas en 2016, según el Instituto del Cobalto presidido por David Weight. No extraña que las principales mineras chinas que producen y refinan cobalto registraron un explosivo comportamiento bursátil en los últimos meses. Por su parte, las baterías de CATL tendrán como principal destino los automóviles eléctricos que tiene previsto fabricar Volkswagen durante los próximos años. Esto no es otra cosa que un claro ejemplo de cómo las grandes corporaciones se aseguran las fuentes de suministro de minerales claves.
Glencore tiene como objetivo duplicar su producción de cobalto en 2020 hasta 39.000 toneladas, para satisfacer el aumento de la demanda. De esta manera el grupo suizo aspira a controlar el 40% del mercado en 2019 y está negociando con Tesla y Apple para abastecerlas directamente. Para los expertos de CRU Group, con sede en Londres, la previsión de una mayor producción de cobalto por parte de Glencore servirá para disminuir el déficit de suministro durante los próximos años, pero no impactará negativamente sobre los precios debido a la creciente demanda mundial. Según CRU, si las estimaciones de Glencore son correctas, el mercado de cobalto puede pasar de un déficit sostenido a una sobreoferta considerable en los próximos años. Claro que las previsiones de Glencore tienen riesgos operativos por el complicado proceso industrial para la obtención del cobalto, por lo que se CRU estima que la producción final de los próximos años será menor que lo anticipado. En cualquier caso, su previsión es que la demanda de cobalto por parte de la naciente industria de los automóviles eléctricos compense cualquier aumento en la producción. De todos modos, CRU no termina de convencerse a largo plazo y advierte que a pesar de que la falta de cobalto no sea un riesgo a medio plazo, todavía hay dudas sobre el suministro a largo plazo. Por ello, el escenario futuro consistirá en que los fabricantes de baterías eléctricas y de automóviles, junto a las grandes empresas tecnológicas como Apple, seguirán invirtiendo en acumular cobalto en los próximos años para mitigar el riesgo de suministro. Así, los acuerdos que ya está firmando Glencore y otros productores con los fabricantes serán la práctica habitual y mantendrán el precio del cobalto en niveles elevados, pero razonables para no desalentar su uso en las baterías. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 12/04/18)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:30

Visitas: 47

Mineras Buenaventura y Southern Copper podroan trabajar juntas en proyecto peruano de cobre Michiquillay

Mineras Buenaventura y Southern Copper podrían trabajar juntas en proyecto peruano de cobre Michiquillay

Perú. La minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, podría trabajar junto a Southern Copper para desarrollar el millonario proyecto de cobre Michiquillay en el norte peruano, dijo el jueves el presidente del directorio de la empresa.
Roque Benavides afirmó que la cooperación entre ambas empresas “podría ser muy útil”, sobre todo en la creación de sinergias importantes con otros proyectos cercanos a Michiquillay, como Minas Conga y Galeno, ubicados en la región de Cajamarca.
Southern Copper se adjudicó en febrero Michiquillay, donde espera invertir en su etapa inicial unos u$s2.500 M. Se estima que el yacimiento tendrá una vida útil de 25 años y es considerado el proyecto más importante del sector de la última década en Perú.
“Estamos en permanente contacto con Southern Copper y estamos juntos en la minera Coimolache donde trabajamos muy bien, así que no sería de sorprender que podamos trabajar también algo en conjunto con respecto a Michiquillay”, dijo Benavides en entrevista con Reuters.
“Nosotros tenemos magníficas relaciones con Southern Copper y la verdad es que pueden haber muchas sinergias entre Michiquillay, Conga y Galeno”, agregó.
Minas Conga es un emprendimiento paralizado de la minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont y donde Buenaventura tiene participación minoritaria, mientras que Galeno es un proyecto de cobre, plata y oro que pertenece a la china Minmetals.
Southern Copper, controlado por el grupo México, opera en el sur de Perú las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.
En Coimolache Southern Copper y Buenaventura desarrollan la mina Tantahuatay, un yacimiento de oro y cobre ubicado también en Cajamarca.
Southern Copper dijo que podría ser posible que las dos empresas trabajaran juntas en Michiquillay, aunque aún no hay nada decidido porque antes habría que confirmar las reservas y habría que llegar a un acuerdo con comunidades en la zona.
“Si Buenaventura está interesado, nosotros ya nos conocemos porque ya trabajamos juntos, así que pudiera ser posible”, dijo a Reuters Oscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper. “Pero no hay una determinación de la empresa si lo hacemos solos o lo hacemos en asociación”.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y el séptimo de oro, y su actividad minera es clave para el desarrollo de la economía peruana. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 13 Abril 2018 10:50

Visitas: 27

Acelerar el inventario nacional de glaciares resulta prioritario

Acelerar el inventario nacional de glaciares resulta prioritario

(Por Pedro Reynoso) El área de "Energía y Ambiente" del CEDyAT expresó que entre otros atributos, los glaciares constituyen “reservas estratégicas” de agua para las zonas bajas adyacentes y gran parte de la diagonal árida del país. Si bien la nieve que se acumula cada invierno en la Cordillera de los Andes constituye la principal fuente de agua para los ríos del oeste argentino, en años “secINFOGRAFIA-GLACIARESos” o con baja precipitación nival, los glaciares y partes que se descongelan tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos.
Argentina es uno de los pocos países del mundo que cuenta con varios miles de kilómetros cuadrados de glaciares y permafrost de montaña rico en hielo en su territorio.Según cálculos aproximados, Sudamérica tendría cerca de 25.500 km2 cubiertos por glaciares, con un 15% del área total ubicada en Argentina(*). Nuestro país ocupa el segundo lugar después de Chile, que contiene el 75% del área total de glaciares sudamericanos. Estos porcentajes colocan tanto a Chile como a la Argentina en una posición privilegiada con respecto a otros países, pero también les otorgan un mayor grado de responsabilidad para el estudio, monitoreo y protección de los glaciares en esta región del planeta.
Sin embargo, a pesar de la gran extensión de hielo que existe en nuestro país y su clara importancia socio-económica, geopolítica, ambiental y científico-académica, el conocimiento actual sobre los glaciares y el ambiente periglacial en la Argentina es muy limitado.
Si bien en las últimas décadas se ha avanzado significativamente en el estudio de nuestros cuerpos de hielo, aún hoy sólo un puñado de sitios han sido analizados en detalle, y en la actualidad no existe información sobre la ubicación, área total, significancia hidrológica o la historia reciente de los glaciares y geoformas periglaciales (también llamadas crioformas) a lo largo de vastas porciones de la Cordillera de los Andes.
La Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de protección de glaciares, establece los presupuestos mínimos para la protección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. La ley fue reglamentada por el decreto 207/2011 el 28 de febrero de 2011.
Pasa el tiempo todavía hoy la ley tiene dificultades en su aplicación, debido a las demoras en el relevamiento de la de glaciares en nuestra cordillera, tarea a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es una Unidad Ejecutora del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
El IANIGLA por disposición transitoria (Articulo 15) de la Ley 26.639, creó el documento “Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial: Fundamentos y Cronograma de Ejecución” (IANIGLA, 2010), en donde se desarrolla la estrategia para la realización del Inventario Nacional de Glaciares.
La misma cuenta con tres niveles, de menor a mayor detalle de información. El objetivo del nivel I es el Inventario Nacional de Glaciares propiamente dicho, es decir la identificación y caracterización de todos los glaciares y crioformas del ambiente periglacial que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina. El nivel II tiene como objetivo conocer la variación temporal de los glaciares y crioformas a lo largo del país. Mientras que el objetivo del nivel III es establecer los factores ambientales que regulan el comportamiento y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina.
El área de Glaciología e Hidroclimatología Andina actualmente colabora en la realización del Inventario Nacional de Glaciares en los distintos niveles de trabajo. El grupo tiene a cargo la ejecución de los estudios de nivel III “Dinámica y balance de masa de glaciares”, y participa activamente en las tareas de los niveles II “Fluctuaciones de glaciares” y I “Inventario de Glaciares”, en la distintas regiones del país.
Cabe destacar que el inventario no ha sido aún concluido pese a que la norma ha sido sancionada hace ya más de 7 años. Dicho inventario tiene como función principal individualizar a todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
Sin embargo, desde el Ejecutivo Nacional intentan darle una nueva forma a la protección legislativa de los glaciares, de manera que arbitre entre el cuidado ambiental y el desarrollo de actividades económicas en la zona de la Cordillera de los Andes que, según los empresarios, hoy están prácticamente vedadas. Según los mineros, la actual ley es confusa y no permite tener certidumbres básicas para la inversión.
En este contexto, hace pocos días, la Iglesia Argentina transmitió al Gobierno Nacional su preocupación por el intento de modificar la ley de glaciares “con el fin de promover una mayor explotación minera en el área cordillerana”. Así lo expresó la Comisión de Pastoral Social, que encabeza el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, en una carta abierta dirigida al ministro de Energía, Juan José Aranguren. El ministro había advertido que la actual ley no incentiva la inversión y afecta a varios proyectos hidroeléctricos.
El texto del episcopado expresa: -"Hemos tomado conocimiento de que se está evaluando la modificación de la ley de glaciares vigente con el fin de promover una mayor explotación minera en el área cordillerana de nuestro país. Dichas noticias mencionan que la propuesta en estudio contaría con el aval del Ministerio de Energía y Minería, del gremio minero, el Ministerio de Trabajo así como de la Industria, representada por su cámara (CAEM). Nos llama la atención que en un tema de tamaña incidencia desde el punto de vista ambiental y social, no se mencionen los necesarios estudios y aprobación previas, por parte de las instituciones encargadas de velar por el adecuado manejo del ambiente del estado nacional, ni de organizaciones de la Sociedad Civil que han trabajado muchos años sobre temas ambientales, que merecerían también ser escuchadas y sus opiniones tenidas en cuenta. Es también lamentable que no habiéndose cumplido los necesarios inventarios de glaciares y zonas periglaciares “que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo” como lo define el artículo 3 de la Ley 26.639 vigente, ya se esté pensando en modificarla para hacerla menos estricta y por ende menos protectora de estas importantes fuentes hídricas contrariando el principio precautorio en materia ambiental".
La propuesta que piden los empresarios para impulsar inversiones debería de manifestarse a través delInventario Nacional de Glaciares, regulado en los artículos 3°, 4° y 5° de la ley; y no a través de la modificación de la norma. La ley de glaciares defiende los intereses vitales para la Argentina siendo , a la vez, concurrente con los compromisos internacionales asumidos en el "Acuerdo de París por el Cambio Climático".
(*) Williams y Ferrigno 1999; WGMS-UNEP 2007. (http://modernizacionestatal.blogspot.com.ar/)

Última actualización en Jueves, 12 Abril 2018 11:39

Visitas: 47