EditorialRN

Los cuatro grandes proyectos que moveran la mineria en 2020

Los cuatro grandes proyectos que moverán la minería en 2020

Colombia. Cuatro proyectos mineros a gran escala sacarán la cara por el sector extractivo del país en el presente año. Se trata de los complejos Soto Norte en Santander, y Quebradona, Gramalote y Burirticá en Antioquia.
Mientras los dos primeros sortean actualmente sus respectivos procesos de licenciamiento ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y esperan que para el segundo semestre sea aprobado este trámite; el tercero ya posee el aval pero con requerimientos, el cuarto y último inicia su producción formal de oro antes de junio.
“El país actualmente está adelantando grandes proyectos mineros. Estamos concentrados en analizar esas iniciativas, las cuales en su mayoría están en su fase de licenciamiento ambiental. En inversión, los proyectos generarían cerca de u$s 3.000 M para los próximos tres años”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Cobre A Gran Escala
Uno de los licenciamientos que viene llamando la atención en el sector minero del país y que debe tener el aval de la Anla para finales del 2020, es del proyecto Quebradona para la producción a gran escala de cobre.
La iniciativa, desarrollada por la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti (AGA) en el municipio de Jericó inició su trámite ante la citada entidad en noviembre pasado con la radicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Para construir el Estudio realizamos análisis y proyecciones de la mano de 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades. Asimismo, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, escuchamos las inquietudes de más de 2.600 habitantes de Jericó a través de 150 encuentros con el fin de plantear las soluciones”, explicó Felipe Márquez, presidente de la minera en el país.
El proyecto está pensado para 23 años de producción y comenzaría en el 2024. Se calcula una extracción de 2,96 billones de libras de cobre. La inversión durante la fase de construcción está entre u$s 1.000 M y u$s 1.200 M; y en la etapa de operación entre u$s 55 M y u$s 74 M.
Oro En Santander
Otro de los proyectos auríferos a gran escala es Soto Norte entre los municipios de California y Suratá que desarrolla la multinacional Minesa.
La administración de la minera, luego de la segunda visita de la Anla en noviembre pasado, radicó la información solicitada por la entidad el pasado lunes 13 de enero, y solo se espera que posterior a la audiencia pública, sea expedida la licencia ambiental.
“El montaje, programado para tres años, tiene una inversión estimada de u$s 1 millón por día. Es decir, para llegar a los u$s 1,2 billones. La proyección en impuestos y regalías es cercana a los u$s 100 M por cada año durante la vida del complejo minero. Los esfuerzos realizados por la empresa han permito ya una inversión social entre el 2016 y 2018, de más de $30.000 millones.Además se generarían cerca de 5.000 empleos”, señaló Santiago Ángel, presidente de Minesa.
El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de obra civil y su operación inicial se calcula en 22 años. Y la producción se calcula en 430.000 onzas de oro, lo cual lo convertiría en el cuarto complejo minero en tamaño en Colombia.
Licencia Condicionada
El proyecto aurífero de Gramalote, que también desarrolla AGA en el municipio de San Roque, si bien ya tiene la licencia ambiental de la Anla, antes de iniciar su montaje debe cumplir con un requerimiento o condición de la misma, y es el de reasentar a una comunidad ubicada en el área de influencia del complejo.
Sin embargo, la administración de AGA tiene adelantada la fase de planeación del proyecto, el cual tiene un potencial de producción entre 350.000 y 450.000 onzas de oro al año.
Así mismo, en recursos estimados el complejo de Gramalote tiene estimada una extracción en volumen durante la vida de la mina de 4.22 millones de onzas, que le representarían al país cerca de u$s 705 M ($2,3 billones) en regalías e impuestos.
En materia de empleo, crearía 3.500 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos en la etapa de construcción, y 700 directos y 2.000 indirectos durante la operación.
Luego de haber recibido la licencia ambiental en el 2015 por parte de la Anla, la administración de AGA brinda información constante a la comunidad, ha hecho levantamiento de lineas bases para los procesos de reasentamiento físico y económico, ha dado apoyo a los procesos de formalización con mineros artesanales, y desarrolla programas de responsabilidad social enfocados al fortalecimiento de la vocación agrícola y a la educación básica y técnica para jóvenes de la región.
El Salto En La Producción De Oro
Con el inicio de la extracción a nivel industrial en el complejo aurífero de Buriticá, el país da el primer paso en esta operación a gran escala por las mismas características del proyecto.
La citada iniciativa extractiva, operada en un 100% por la multinacional canadiense Continental Gold, aún no tiene una fecha establecida para el inicio de la producción, pero voceros de la minera le indicaron a Portafolio que está se dará en el primer semestre del 2020.
“Este proyecto que se encuentra en plena etapa de construcción y montaje, tiene trazada una producción importante en cuanto a volumen en su primer año”, precisó Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Según cálculos de la multinacional, se proyecta la extracción entre 280.000 y 300.000 onzas anuales de oro, y una tasa diaria de 3.200 toneladas por día, debido a su capacidad instalada.
El área del proyecto se compone de 24 concesiones que cubren 29.812 hectáreas y 40 aplicaciones de concesiones para un total de 31.937 hectáreas. Además, comprende un área acumulada de 61.749 hectáreas. Y está ubicado en la faja media del Cauca. (Portafolio, Colombia)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:42

Visitas: 42

La exportacion de cobre inicia con 22.000 toneladas

La exportación de cobre inicia con 22.000 toneladas

En diez años Ecuador podría considerarse país minero. El Gobierno espera que la entrada en operación de al menos cinco proyectos, entre los que cuentan Cascabel, Cangrejos y Quinsaloma, suban el aporte del sector al PIB (Producto Interno Bruto) al 11,8 %. Cascabel es la unión de BHP Billington, Solgold (Australia) y Newcrest. La primera, la empresa más importante del mundo en el sector, tiene desde finales de 2019 una mayor participación en la segunda.
Mientras tanto, así como en el año 72 se sacó el primer barril de petróleo, ayer salieron desde la terminal portuaria Fertisa, al sur de Guayaquil, las primeras 22.000 toneladas de cobre de la mina Mirador. Su valor monetario: $ 25 M.
Y el recién nombrado viceministro de Minas, Enrique Gallegos, adelantó que serán dos embarques, como el recién empezado, al mes.
Ayer, el buque BBC Valparaíso seguía con el embarque del cobre que sale del Mirador (la mina ubicada Zamora Chinchipe), y que se dirige a China. Es el primer cargamento del mineral de la compañía Ecuacorriente, con el cual Ecuador inicia la exportación a gran escala. Tardará 38 días en llegar a su destino: Tongling, China.
La empresa encargada de llevar la carga es BBC Chartering, una naviera alemana con más de 20 años de presencia en las costas de Sudamérica, “líder en el transporte de cargas pesadas, cargas proyectos y carga suelta y graneles”, dijo a EXPRESO Federico Ferber, gerente general para Ecuador. La compañía cuenta con una flota de más de 170 naves.
El viceministro destacó la importancia del hecho, que genera regalías al Estado, crea empleo en la zona de influencia, genera divisas y ayuda a la economía a mantenerse activa. Ya se han dado u$s 100 M en regalías.
Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, Miradorgeneraría más de $ 36.000 M por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años.
“Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético-minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019”, anota en cambio Agusto.
Mirador ha permitido ya la construcción de dos escuelas en Zamora, un hospital, carreteras, puentes, infraestructura. Son 9 mil millones de dólares en inversión en 30 años.
“Un Puerto Seguro Y Eficiente”. “Las inversiones que hemos realizado para transformar el Puerto de Fertisa en una terminal especializada, segura y eficiente para carga de todo tipo de graneles, garantiza que el inicio de la exportación de concentrado de cobre contribuya a que Ecuador se convierta pronto en un país minero por excelencia”, dice Rafael Wong. La terminal portuaria privada habilitada está ubicada en la zona de Fertisa, al sur de Guayaquil. Se especializa en graneles, los más importantes, los fertilizantes y clínker. (Expreso, Ecuador)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:42

Visitas: 23

El oro continua por delante de los 1.550 dólares, y el paladio rompe por encima de los 2.200 dolares

El oro continúa por delante de los 1.550 dólares, y el paladio rompe por encima de los 2.200 dólares

Para el periodista especializado en análisis económicos de metales preciosos Mauricio Carrillo, el oro sigue operando al alza después de que los inversores se han tomado un respiro de su optimismo por la firma de la fase uno del tratado comercial entre Estados Unidos y China y el dólar está cediendo terreno en la sesión.
Estados Unidos y China están a punto de firmar la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países y con la firma nuevos detalles del documento han aparecido en los medios. Según un documento del US Trade Representative, el acuerdo marcará un “dramático incremento en las exportaciones de alimentos, productos agrícolas y comida de mar al país asiático”. El total de la compra de productos será de al menos u$s 200.000 M.
Sin embargo, los términos aún no están muy claros y están surgiendo dudas en toda la unión americana, inclusive del sector republicano donde el senador por Florida, Rick Scott, ha afirmado que no espera que China cumpla el acuerdo.
Dentro de este marco, el oro y otros metales como la plata y el paladio están operando al alza. Sobre todo este último metal que ha roto la barrera de los 2.200 dólares y opera en nuevos máximos.
Carrillo señala a los lectores de FXempire que pongan atención a noticias sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como los datos sobre la inflación y los informes de beneficios corporativos en Wall Street.
Por otra parte, el paladio está registrando su décimo sexto día de ganancias consecutivo, después de haber roto el precio de 2.200 dólares la onza durante la sesión del martes, siendo tasado en sus máximos históricos sobre el 2.240 dólares.
En estos momentos, el paladio está operando en 2.250,30 dólares, lo que supone un impresionante avance del 2,68% en el día. (Oro Información)

 

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:41

Visitas: 22

Los riesgos medioambientales de las compañias mineras que extraen oro


Los riesgos medioambientales de las compañías mineras que extraen oro

Uno de los asuntos que más preocupan a los ejecutivos de las compañías mineras en la actualidad es el impacto medioambiental de sus operaciones que, en muchas ocasiones, puede ser determinante para la viabilidad de un proyecto. A ello hay que añadir otras variables empresariales que van a influir mucho en el futuro, como el impacto social o el buen gobierno de las compañías.
Para valorar el impacto de estas variables, la consultora británica especializada en metales preciososMetals Focus ha elaborado un informe en el que valora su cumplimiento por parte de las principales compañías mineras de oro mundiales.
Como explican desde la consultora, “importantes fondos de inversión están rechazando invertir en algunas compañías mineras, como las productoras de carbón, debido a su elevado impacto medioambiental. Los diferentes actores en la industria de los metales preciosos están concediendo cada vez más importancia a estas cuestiones, en diferentes ámbitos, desde la inversión a la dirección estratégica, pasando por los inversores y las relaciones públicas”.
El informe analiza estas variables y las compara entre las principales compañías mineras de oro que conforman el grupo de las más representativas del sector. Estas variables, según las propias compañías, son las emisiones, agua, energía, residuos, tierra y biodiversidad, y seguridad y salud.
Una de las principales es la emisión de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés, Green House Gas). Éstas tienen dos componentes: las emisiones directas de sus actividades de combustión en el sitio (emisiones de la flota de vehículos y generación de energía para la mina), y las emisiones indirectas procedentes de la energía eléctrica adquirida de la red.
La medición de estas emisiones es más relevantes, sobre todo de cara al posible establecimiento de un impuesto que grave las mismas. El coste social del carbón es una medida del daño económico de estas emisiones, expresado como el valor en dólares de los daños totales de la emisión a la atmósfera de una tonelada de dióxido de carbono.
Los objetivos establecidos en el Acuerdo de París fueron de entre 40 y 80 dólares por tonelada de CO2para 2020 y entre 50 y 100 dólares por tonelada para 2030.
En cuanto a las compañías con mayores emisiones, la sudafricana Sibanye Stillwater fue la que mayores emisiones de GHG tuvo en 2018, seguida de cerca por la estadounidense Newmont Goldcorp.
En el cómputo global de los últimos cinco años, la canadiense Barrick Gold incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37%.
Por el lado contrario, la compañía que menores emisiones produce es la también canadiense Agnico Eagle Mines, con una cantidad 13 veces inferior a la de Sibanye Stillwater. La siguiente es la compañíaPolymetal, con sede en Jersey.
En los últimos cinco años, la sudafricana AngloGold Ashanti ha reducido más que nadie sus emisiones de GHG: un 44%. En el conjunto del grupo de las principales compañías mineras de oro, el total de emisiones de gases de efecto invernadero apenas se ha reducido un 1% en los últimos cinco años.
Por unidades, el mayor emisor de gases de efecto invernadero en 2018 fue la sudafricana Harmony Gold Mining, seguida por Sibanye Stillwater. Ambas cuentan con emisiones por unidades significativamente mayores que las del resto de mineras del grupo.
En ambos casos, las compañías adquieren energía eléctrica para sus instalaciones en Sudáfrica de Eskom, la eléctrica del país cuya producción de electricidad se realiza principalmente a base de carbón.
Pese a ello, Sibanye logró reducir sus emisiones de GHG por unidad en un 16% en 2018. Durante los últimos cinco años, Barrick ha incrementado sus emisiones por unidad en un 85%.
En esta métrica, Agnico Eagle Mines es el productor más limpio, seguido por Goldcorp. En los últimos cinco años, Sibanye ha mejorado sus emisiones un 35%, seguida por AngloGold, con un 27%.
Las emisiones por unidades conjuntas del grupo de las principales compañías han crecido un 7%durante los pasados cinco años.
Próximamente se publicarán las cifras correspondientes a 2019, que permitirán apreciar si se han registrado mejoras en este ámbito. (Oro Información)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:41

Visitas: 22

Uñac va a la Rosada para reunirse con Fernandez y un gigante minero

Uñac va a la Rosada para reunirse con Fernández y un gigante minero

Sin día a definir todavía, en Casa Rosada habrá esta semana una reunión de alto vuelo político no solamente por los actores que participarán, sino también por las posibilidades de desarrollo que podría darle a una actividad que es clave para San Juan. El presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador Sergio Uñac, para escuchar juntos a los representantes del grupo minero Lundin. La empresa es una de las más grandes del rubro en el mundo y aunque se desconocen los términos del encuentro, en el país tiene a cargo varios emprendimientos, en la provincia explora dos que son ricos en cobre y oro y hace poco dio a conocer su ánimo de pasar a la etapa de explotación, los que generaría una fuerte reactivación y miles de puestos de trabajo.
Además de la máxima autoridad del país, el gobernador Uñac y las autoridades de la firma canadiense, se espera que en el encuentro estén dos alfiles políticos más vinculados a la actividad. Uno es unac-hemsel-lundinel ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el otro, el flamante secretario de Minería nacional, el sanjuanino Alberto Hensel.
Por ahora, el encuentro se maneja con suma cautela y no se conoce cuál será el temario. Sin embargo, en su última visita a la Argentina, el presidente de la compañía, Lukas Lundin, dijo: “Queremos desarrollar dos iniciativas importantes de cobre y oro, el proyecto Josemaría y Filo del Sol, y estoy aquí para revisar los proyectos antes de un financiamiento importante”.
Lundin estuvo hace poco con Uñac en Paula y Libertador. En esa visita que hizo al país, vino a San Juan y le presentó al gobernador los últimos resultados de ambos proyectos y su potencial para la economía provincial y nacional. Josemaría tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años, mientras que Filo del Sol cuenta con 67.000 toneladas de cobre y 159.000 onzas de oro.
En la gestión uñaquista tiene cifradas esperanzas de que con Fernández en la Presidencia, la minería tenga un lugar importante en la agenda pública nacional y se convierta en uno de los motores más fuertes de la economía. Se ilusionan a partir de lo que el primer mandatario dijo varias veces en campaña, cuando afirmó que pretende generar condiciones para que la actividad crezca como fuente generadora de riquezas y mano de obra.
Hace poco, el presidente renovó ese compromiso, volvió a elogiar el modelo local y lo puso como ejemplo a seguir. En una entrevista concedida al canal C5N, el presidente sostuvo que "hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo, yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su ministro de Minería por el trabajo que hizo”. A eso, agregó que “San Juan tuvo un momento de mucho conflicto, pero lo resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno provincial sobre la calidad de la producción minera y eso es lo que aspiro que podamos hacer”. (Diario Huarpe San Juan)

Última actualización en Miércoles, 15 Enero 2020 12:09

Visitas: 80