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Aval del PJ al proyecto minero "Hierro Indio"

Aval del PJ al proyecto minero "Hierro Indio"

Mendoza. El justicialismo levantó el pulgar para la aprobación del proyecto minero Hierro Indio en Malargüe, el primero que podría autorizarse desde que existe la ley 7722, que restringe el desarrollo de esta actividad.
"Mantenemos nuestra postura, como en 2014, de impulsar este emprendimiento. No hay objeciones políticas y se tiene que definir en las próximas semanas", expresó en ese sentiAval-del-PJ-al-proyecto-mindo el diputado justicialista Jorge Tanús.
El proyecto para la extracción de hierro naufragó hace cinco años en la Legislatura, cuando gobernaba Francisco Pérez. En este sentido, Tanús reconoció que el Gobierno perfeccionó dictámenes ambientales de los municipios y mejoró también un informe del Ianigla que especificaba que no hay impacto ambiental o hidrológico.
La Cámara de Diputados realizó hoy un plenario de comisiones para analizar el proyecto. El PJ señaló al respecto que Hierro Indio "puede potenciar en el futuro una extracción o siderurgia para generar empleo" y resaltó el aval social de Malargüe que se observó en la audiencia pública previa.
De este modo, quedó el camino allanado para la aprobación de esta iniciativa, que implicará una inversión de u$s 2 M. En esta etapa solamente se avalaría la exploración de la zona para determinar si se puede reactivar una mina de hierro que operó hasta los años 70.
Recién dentro de dos años por lo menos, se sabrá si puede volver o no a explotarse la mina, para lo cual se deberá hacer una nueva evaluación ambiental y enviar otro proyecto a la Legislatura.
"En esta etapa sólo se busca determinar cuál es el volumen de material", aclaró en ese sentido el subsecretario de Energía y Minería.
Guiñazú indicó además que, según las estimaciones, se podrían extraer de Hierro Indio unas cien mil toneladas de hierro por año, lo cual es poco a nivel minería. Sin embargo, eso permitiría remplazar el 30 % de las importaciones de este material. Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, destacó que la facultad de Ciencias Industriales de la UNCuyo había señalado que este proyecto era de muy bajo impacto ambiental y no hacía falta someterlo a audiencia pública. "Por la sensibilidad del tema, decidimos igual hacerlo", indicó el funcionario.
También brindó precisiones sobre el privado que impulsa la iniciativa. Se trata de Guillermo Re Khül, un empresario de Buenos Aires que presta servicios a la industria petrolera y que ya tiene una mina de oro de baja escala en Jujuy.
"Me puse en contacto con la ministra de Ambiente de Jujuy, quien me dijo que lo que ha presentado (Re Khül) es impecable y el proceso con la comunidad también ha sido muy bueno. Acá fue a visitar a cada uno de los puesteros que viven en el lugar y hubo quienes fueron a la audiencia pública a recordar cuando la cantera estaba activa", contó Mingorance. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 11:56

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Informe Consumo de Agua en la Mineria del Cobre al año 2018

Informe Consumo de Agua en la Minería del Cobre al año 2018

El agua continental se mantiene estable en los últimos años, y el agua de mar se observa una tendencia al alza
Al analizar el año 2018, se observa que el agua de origen continental alcanzó los 13,36 m3/seg (22%), por su parte el agua de mar tuvo un incremento y llegó a los 3,99 m3/seg (6%) y el agua recirculada fue de 44,87 m3/seg (72%), lo que en total suma 62,22 m3/seg de agua para la minería.
Es importante destacar que, a nivel nacional, la cantidad de mineral procesado aumentó alrededor de un 7% entre 2017 y 2018, mientras que el consumo de agua continental sólo aumentó en un 0,7%, por lo tanto la magnitud de dicho aumento no es directamente proporcional a la cantidad de mineral procesado al existir eficiencias en el uso del recurso. Descargar Informe https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/Consumo%20de%20agua%20en%20la%20mineria%20del%20cobre%20al%202018%20-%20Version%20Final.pdf (Cochilco, Chile)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 11:03

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Avanza proyecto minero en Mendoza

Avanza proyecto minero en Mendoza

En la provincia de Mendoza avanza el proyecto minero Hierro Indio, una propuesta para reactivar una mina de hierro que estuvo en producción hasta la década del ’70. Ayer, en la Legislatura mendocina, el proyecto logró el aval del bloque justicialista y comenzó su tratamiento legislativo. Lo que se analizará es la Declaración de Impacto Ambiental, y en caso de ser aprobada, se determinará su viabilidad económica.
La mina Hierro Indio se localiza en la provincia de Mendoza, en la cuenca del río Atuel, a unos pocos kilómetros de dicho cauce, informó la Fundación Chadileuvú a través de su revista on-line Cauce. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros del proyecto se localizan en inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel; según la web de la empresa, el proyecto se localiza en las nacientes del Arroyo Colorado, afluente del Atuel.
En ambos casos la ubicación corresponde al Departamento de Malargüe, pero a escasos 4 kilómetros del límite con San Rafael, aproximadamente a 30 kilómetros de la localidad de El Sosneado. El camino de acceso planteado por la empresa pasa por inmediaciones de la Laguna Blanca, uno de los humedales mas importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves acuáticas migratorias.
Polémica.
En Mendoza, la reactivación de este proyecto generó una fuerte polémica por cuanto es la primera propuesta que avanza desde que se sancionó la ley 7722, una norme que, por exigencia de grupos ambientalistas, impone fuertes restricciones a la actividad minera.
Ayer, el justicialismo mendocino levantó ayer el pulgar para la aprobación del proyecto minero Hierro Indio en Malargüe, el primero que podría autorizarse desde que existe la ley 7722, que restringe el desarrollo de esta actividad. «Mantenemos nuestra postura, como en 2014, de impulsar este emprendimiento. No hay objeciones políticas y se tiene que definir en las próximas semanas», expresó en ese sentido el diputado justicialista Jorge Tanús.
El proyecto para la extracción de hierro naufragó hace cinco años en la Legislatura mendocina, cuando gobernaba Francisco Pérez. En este sentido, Tanús reconoció que el Gobierno perfeccionó dictámenes ambientales de los municipios y mejoró también un informe del Ianigla que especificaba que no hay impacto ambiental o hidrológico.
Plenario.
La Cámara de Diputados realizó ayer un plenario de comisiones para analizar el proyecto. El PJ señaló al respecto que Hierro Indio «puede potenciar en el futuro una extracción o siderurgia para generar empleo» y resaltó el aval social de Malargüe que se observó en la audiencia pública previa.
De este modo, quedó el camino allanado para la aprobación de esta iniciativa, que implicará una inversión de u$s 2 M. En esta etapa solamente se avalaría la exploración de la zona para determinar si se puede reactivar una mina de hierro que operó hasta los años 70.
Recién dentro de dos años por lo menos, se sabrá si puede volver o no a explotarse la mina, para lo cual se deberá hacer una nueva evaluación ambiental y enviar otro proyecto a la Legislatura.
«En esta etapa sólo se busca determinar cuál es el volumen de material», aclaró en ese sentido el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quién indicó que, según las estimaciones, se podrían extraer de Hierro Indio unas cien mil toneladas de hierro por año. Este es un volumen que permitiría remplazar el 30 % de las importaciones de este material.
Por su parte, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, destacó que la facultad de Ciencias Industriales de la UNCuyo había señalado que este proyecto era de muy bajo impacto ambiental y no hacía falta someterlo a audiencia pública. «Por la sensibilidad del tema, decidimos igual hacerlo», indicó el funcionario.
Según afirmaron los funcionarios mendocinos, en esta primera etapa, de carácter exploratorio, no se utilizará agua del río Atuel. Esto ocurrirá cuando la compañía inversora determine la viabilidad del emprendimiento y decida ponerlo en marcha.
CIAI pidió informes
Al enterarse de la reactivación del proyecto minero, La Pampa formuló un pedido de informes en el seno de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, CIAI, en razón de que una eventual puesta en marcha de la mina obligará a tomar grandes volúmenes de agua del río Atuel, de cuyo cauce se encuentra a pocos kilómetros. «Se le solicitó información a Mendoza por este tema, y quedaron que iban a contestarnos», señaló el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, integrante de ese organismo de cuenca. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:15

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Ministro de Economia de Evo Morales: "Brasil y la Argentina son dos bombas de tiempo"

Ministro de Economía de Evo Morales: "Brasil y la Argentina son dos bombas de tiempo"

Bolivia. (Por Diego Fernando González) Luis Arce Catacora, el ministro de Economía de Evo Morales, recibió a Ámbito en sus oficinas de La Paz. En un diálogo mano a mano explica el "milagro boliviano" y habla sobre el futuro de la relación con la Argentina. ¿Es posible crear una OPEP del litio?
El 20 de octubre, una semana antes que Argentina y Uruguay, Bolivia elegirá un presidente para el período 2020-2025. Evo Morales marcha primero en las encuestas y la pregunta es si le alcanzará para ganar en primera vuelta. Con el slogan de “Futuro Seguro”, el mejor argumento del presidente para su reelección es la economía. En estos 13 años de gestión, el país mostró números sólidos: el PBI creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PBI per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, la inflación dejó de ser un problema y la pobreza extrema cayó de casi 38% a un 15%.
Argentina es la antítesis y de hecho el oficialismo boliviano utiliza a la crisis de la gestión Macri como advertencia de los riesgos de un cambio de modelo. Junto al ya fallecido Carlos Villegas, el ministro de Economía boliviano Luis Arce Catacora es el gran artífice del "milagro boliviano”.
Periodista: ¿Usted es socialista?
Luis Arce: Si, señor.
P.: ¿Se podría definir a Bolivia como un ‘capitalismo de Estado’?
L.A. Para nada. Esto es diferente: un modelo económico social comunitario productivo con muchos elementos. Reconoce que en nuestro país conviven varios modos de producción, para utilizar la terminología marxista. Y lo primero que hicimos fue reconocer esa híbrida relación entre modos de producción y empezar a interactuar con algo que durante el neoliberalismo estaba proscripto: la presencia del Estado. Hoy el Estado toma la vanguardia de la economía boliviana, es el actor más importante de la economía.
P.: En estos 13 años, la gestión Morales mostró notables indicadores económicos. ¿Qué amenazas ve en el futuro?
L.A.: La guerra comercial entre EE.UU. y China está afectando a todos y nos va a afectar indirectamente. Eso también nos podría abrir oportunidades de mercados, estamos negociando con Rusia, con China. Hoy se están peleando las potencias por la lucha por la hegemonía de la economía mundial y en esa pelea hay reflujos de comercio exterior. Uno tiene que intentar insertarse.
P.: La oposición plantea que los primeros años fueron producto de una bonanza exterior y que ahora se vive un agotamiento del modelo. ¿Qué les diría?
L.A.: Los precios internacionales de los commodities estuvieron altos desde 2003 (Morales asumió en 2006). Durante 2003, 2004, 2005 no hubo el desarrollo que hoy tenemos en Bolivia. Si los precios hubieran sido altos y el petróleo y el gas hubieran estado en manos de transnacionales, la plata se hubiera ido afuera. Nosotros nacionalizamos, entonces la plata se quedó en Bolivia y la disfrutamos. Nuestro modelo parte de apropiarse del excedente que se genera con los recursos naturales que tenemos. Bolivia es un país riquísimo: ¿cómo puede explicarse que un país tan rico en recursos sea tan pobre? Es la historia del saqueo. Y esa nueva historia empieza con la nacionalización de los hidrocarburos.
P.: Y a quienes dicen que el modelo está agotado, ¿qué les respondería?
L.A.: Dicen los neoliberales que los precios determinaron al presidente. El 2008 cae el precio del barril por la crisis en EE.UU. y en 2009 Bolivia es el país que más crece en la región. ¿Es suerte? En 2014, también se desplomaron los precios de 110 a 26 dólares el barril. Mire usted qué casualidad, Bolivia ese año recupera el primer lugar en el crecimiento de la región. Lo hicimos en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Y este año también seremos la primera economía, con precios relativamente bajos. ¿Es cierto lo que dicen ellos? Lo único que quieren es justificar la ineficiencia del modelo neoliberal que ellos administraron e importaron desde las universidades de Estados unidos y que no pudieron manejar durante 20 años.
P.: ¿Hay planes de industrialización?
L.A.: Bolivia está industrializándose. El sector más importante que aporta al producto bruto interno boliviano no son los hidrocarburos que participan con un 6 por ciento del PBI. Tampoco la minería que aporta con un 5%. El sector más importante es el sector de la manufactura y de la industria que aporta el 18 por ciento.
P.: ¿Se produce para el mercado interno?
L.A: Estamos exportando urea (fertilizante) y estamos produciendo carbonato de litio y cloruro de potasio. Tenemos una asociación con una empresa alemana para producir batería de litio aquí en Bolivia.
P.: Hay sectores que dicen que el litio es el futuro y otros, que está sobrevaluado.
L.A.: Va a ir de a poquito. Empezará con un 1 ó 2, pero en el horizonte puede ocupar un 3 ó 4 por ciento. Las perspectivas son buenas. En el mundo hay una crisis energética. Se agota la energía que viene de los hidrocarburos. Se da un cambio de matriz energética hacia las renovables. Y ahí entra el litio, dado que somos la primera reserva mundial del litio. Por lo que tenemos la enorme posibilidad de convertirnos por primera vez en fijadores de precios, sino de participar activamente en su industrialización.
P.: ¿Hay diálogo en la región sobre una eventual explotación e industrialización conjunta del litio?
L.A.: No, que yo sepa. Cada uno hace lo que puede.
P.: ¿Por qué? ¿Es sensato?
L.A.: Es que no existe una OPEP que determine los precios del litio. Tiene que ocurrir algo similar, y tienen que estar los jugadores más grandes. Allí estaremos.
P.: ¿Y en lo regional?
L.A.: Brasil y la Argentina son dos bombas de tiempo. Influyen mucho en la región, dado que hay mucho comercio con ellos. Argentina ha tomado medidas totalmente fondomonetaristas desde nuestro punto de vista, medidas neoliberales que han profundizado los problemas. Esto va a tener una consecuencia en la economía y la problemática social. Brasil no está muy lejos, la deuda interna es muy elevada. Se ha recrudecido la pobreza luego de la salida de Dilma y la gente que había salido de la pobreza ha vuelto a caer. Uno cuando pasea por las calles de Brasil ve la pobreza, no hace falta ver las estadísticas.
P.: Este mes hay elecciones en Argentina y Uruguay, ¿qué expectativas tiene?
L.A.: Hay que esperar, pero las elecciones primarias han mostrado un horizonte muy claro. El que perdió no fue el señor (Mauricio) Macri en Argentina, sino el modelo neoliberal en América del Sur. Las oligarquías de nuestros países que tratan de recuperar el poder poniendo en vigencia nuevamente el viejo modelo neoliberal creo que fracasó. Eso lo vamos a ver, desde nuestro punto de vista, en otros países de la región.
P.: ¿Tiene contacto con sectores afines del gobierno potencial de Fernández?
L.A.: No hay diálogo, pero tenemos buenas relaciones con la gente de Axel Kicillof. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 11:02

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Se reune la EBITAN y buscaran refutar la version chilena que bloquea la construccion del Tunel de Agua Negra

Se reúne la EBITAN y buscarán refutar la versión chilena que bloquea la construcción del Túnel de Agua Negra

Este miércoles se reúnen los miembros de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, con el fin de presentar los argumentos que refuten la versión de especialistas chilenos que decían que el proyecto era inviable por la peligrosidad sísmica de la zona.
"Nuestro informe da por el piso todo lo planteado por los especialistas de Chile que se opone a cambiar la traza. Ratificamos que el estudio realizado está bien y demostrando que se puede hacer el Túnel. Vamos a ver cuál es la respuesta. Vamos a escuchar, lo que ya le dijimos en los escritos", explicó el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino.
El funcionario lamentó que la reunión sea ahora, a diez días de las elecciones e indicó que "es muy tarde". "Se da 10 días antes de confirmarse un cambio de gobierno, eso no es conveniente", expresó.
Consejeros regionales de la Cuarta Región de Chile habían indicado a principios de este año, a la prensa chilena, que miembros del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) habían señalado que la megaobra no es viable porque implica una inversión de u$s 4.400 M, casi el triple del presupuesto oficial de 1.500 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para los funcionarios chilenos la cifra se basa en que se necesita reforzar el lugar por la falla de San Lorenzo y otros problemas geológicos que ponen en riesgo la obra Túnel de Agua Negra. La consejera regional de Coquimbo, Ángela Rojas, informó en el diario chileno El Día, que autoridades del MOP les indicaron que la obra del túnel está en revisión por los sobrecostos que puede tener el proyecto. (Diario la Provincia de San Juan, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 10:15

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