EditorialRN

Mineria inspecciono Mina Joaquin

Minería inspeccionó Mina Joaquín

Santa Cruz. La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, realizó una inspección en la Mina Joaquín, operada por Minera Joaquín S.R.L.
La misma contó con la presencia del titular de dicha Secretaria, Guillermo Bilardo, junto a los Directores del área de Geología, Minería y Gestión Ambiental, Leopoldo Klein, Pedro Tiberi, Jorge Muriete y Mercedes Arguello.
Mina Joaquín constituye la más reciente operación minera en Santa Cruz y se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al noreste de la localidad de Gobernador Gregores. La explotación consiste en una mina subterránea, donde se extraerá mineral con contenidos principalmente de plata y oro, que será procesado en la planta de Manantial Espejo.
La inspección realizada por la Secretaría de Minería arrojó resultados positivos. El portal se inició a principios de este año y actualmente la rampa de acceso posee 257 metros de desarrollo. Además, se constató e inspeccionó el sostenimiento del túnel, frente de avance, instalaciones, cartelería de seguridad y servicios de mina.
También se recorrieron las infraestructuras de campamento, áreas de recreación, comedor, oficinas de operaciones, patios de residuos y construcción del sector de mantenimiento de equipos; y el sitio de captación de agua, pozos de monitoreo y plataformas de exploración.
En esta etapa inicial de construcción, en la mina se emplean a 33 personas, mientras que el proyectado para cuando comience la explotación, a fines de 2019, será de 150 personas (Gobierno de Santa Cruz, Tiempo Sur, Agencia de Noticias Mineras)

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:09

Visitas: 44

Mateo Suarez se reunio con el intendente Sastre para reclamarle sobre mineria

Mateo Suárez se reunió con el intendente Sastre para reclamarle sobre minería

Chubut. El sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina –Uocra- encabezada por Mateo Suárez, realizó una movilización por las calles céntricas culminando frente al Municipio, donde el dirigente Mateo Suárez se reunió con el intendente.
El motivo de la marcha fue manifestarse a favor de la minería, teniendo en cuenta las distintas marchas y movilizaciones que se realizan en contra de la actividad.
Al finalizar la reunión con el intendente Sastre, Mateo Suárez detalló a EL CHUBUT que “nosotros hacemos hincapié por el tema de la minería; que nosotros estamos a favor que se empiece a tratar el tema de la minería y por eso estamos marchando ahora; sabemos que este año no va a haber nada; será para el año que viene pero nosotros le queremos dar la garantía al Gobierno local y provincial que nosotros apoyamos la minería”.
“El intendente coincide con nosotros”
Teniendo en cuenta que la movilización de Uocra se llevó a cabo el mismo día que el intendente Sastre lanzó su candidatura a Vicegobernador junto al gobernador Arcioni, el dirigente gremial manifestó que “la relación con el Gobernador y con el Intendente es buena; así que nosotros no buscamos candidaturas pero sí nos interesa mucho el tema de la minería y como hay marchas en contra y a favor, nosotros marchamos a favor; esperamos que sea pronto; sabemos que el año que viene seguro se va a dar.
El Intendente coincide con nosotros; queríamos ver si él pensaba distinto; coincide totalmente con nosotros; vamos a apoyar sea en el lugar que él esté; seguramente como vicegobernador pero va a acompañar y nosotros también”.
Mateo Suárez enfatizó que “nosotros con la minería pueden ser 2500 ó 3000 puestos de trabajo; y todo arranca por nuestro gremio; nosotros nos hacemos cargo de lo nuestro; más allá que hay juntas vecinales están confundiendo a la gente; le piden currículum; saben que eso no se va a dar; nosotros como gremio somos un gremio constituido y la obra arranca por el lado de nosotros primero”, manifestó Suárez opinando que “el año que viene se va a ver; después de marzo, puede ser en junio que eso se vaya dando”.
“Vamos a darle la batalla para que esto comience”
“Siempre tuvimos bien claro lo que pensamos y lo que queríamos hacer; no se olviden que en Rawson hace más de un año, dos años; hubo un incidente; nosotros teníamos mil compañeros apostados en la Legislatura, la vez pasada también y si tenemos que hacerlo lo vamos segur haciendo, junto con los compañeros petroleros, con todos los que están de acuerdo y piensan lo mismo”, recordó remarcando que “nosotros vamos a seguir haciendo las marchas que tengamos que hacer y no venimos a mentirle a nadie; el convenio nuestro de la construcción es el único convenio vigente y todo va a pasar por las manos de nuestro gremio así que vamos a darle la batalla para que esto comience”. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:07

Visitas: 38

Encuentro con referentes mineros del pais en Mendoza

Encuentro con referentes mineros del país en Mendoza

Mendoza. Rodolfo Micone - Secretario de Estado de Minería y Pte. del Cofemin - Consejo Federal de Minería participó de un almuerzo invitado y organizado por la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe) de la Ciudad de Mendoza con la finalidad de compartir experiencias sobre la actividad minería en distintos puntos del país. Del encuentro estuvieron representantes relacionados al sector minero de Santa Cruz, Salta y Jujuy además de instituciones empresariales, entre ellas la Unión Industrial de Mendoza UIM, de Construcción, Metalúrgicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas Provincia de Mendoza, Cámara Minera y los senadores provinciales, Juan Carlos Agulles y Alejandro Abraham, entre otras instituciones públicas y privadas.
En la ocasión la autoridad minera catamarqueña, Rodolfo Miconee, se refirió al modelo minero local que puso en marcha el Gobierno de Catamarca cuyos ejes se vinculan al desarrollo económico, industrial, de infraestructura, de investigación geológica, de aspectos legales y que se relacionan entre: Gobierno-Empresas-Comunidad. (Catamarca Minera)

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:06

Visitas: 52

Macri dijo que esta listo para otro mandato y pidio que se apueste por la mineria

Macri dijo que está listo para otro mandato y pidió que se apueste por la minería

El presidente Mauricio Macri dijo que Cambiemos "está más consolidado que nunca", reclamó municipios y provincias "con presupuestos equilibrados" y consideró que el país saldrá adelante "con la cultura del trabajo".
El Presidente hizo estas declaraciones en comunicación telefónica con Fm Niquixao (97.1 Mhz), emisora ubicada a en la localidad catamarqueña de El Rodeo, una pequeña villa turística a 35 kilómetros de la capital provincial.
"Muchos decían que no durábamos 6 meses, y llevamos 3 años más consolidados que nunca", dijo el mandatario sobre la coalición Cambiemos.
Además recordó que "en la buena es fácil mantenerse unidos", por eso elogió que el frente se haya mantenido "unido y compacto" durante los que consideró "los peores 5 meses" de su gestión.
Finalmente, consultado sobre los deseos de la UCR de tener más participación y lograr algunos cambios en políticas oficiales, expresó: "Bienvenido".
En otro tramo de la entrevista Macri reclamó que Catamarca adhiera a la ley de ART que "termina con la mafia de los juicios laborales" para beneficiar a las Pymes de la provincia, pero enseguida dijo que mantenía una buena relación con la gobernadora, Lucía Corpacci.
"La Argentina no puede volver atrás. No puede construirse sobre la magia, la mentira, la demagogia?, sostuvo el Presidente, que en cambio consideró que el país "sale adelante con la cultura del trabajo".
"Necesitamos que cada municipio, provincia y el país tengan presupuestos equilibrados", pidió el Jefe de Estado, que agregó que "la política tiene que administrarse con los recursos que los argentinos ponemos con nuestros impuestos".
"No puede gastar por arriba de los impuestos que pagamos, que ya son muy altos y hay que bajarlos" , añadió.
En ese sentido, dijo que la "disciplina" que necesita la política en materia fiscal se ha "deformado en los presupuestos públicos, generando clientelismo, gastos no justificados, falta de información".
Remarcó que esa cultura además "nos trajo un proceso de corrupción muy grande en la Argentina que explica, y mucho, los niveles de pobreza que tenemos en el país".
Sobre la crisis financiera, Macri sostuvo que recibió "un gobierno con un agujero muy grande" en las cuentas públicas. En ese contexto, "se cortó el crédito para la región", y a eso pidió sumarle la última gran sequía que afectó las exportaciones.
En esa línea argumental, el Presidente consideró que en esa combinación "encontrás la explicación de lo que pasó en estos meses".
"Fue durísimo, por suerte vamos saliendo lentamente de ese nivel de incertidumbre", remarcó el mandatario.
En materia local, afirmó que "Catamarca puede ser un gran jugador en el tema de litio", y resaltó "los nuevos parques solares que se construyen" en esa provincia, que la pueden convertir en líder en "energías renovables".
El mandatario destacó la actividad minera, los cultivos orgánicos y la exportación de olivos y arándanos, y nombró las obras de infraestructura que se realizan para conectarla con el resto del país. "Con estas posibilidades que tiene Catamarca, tenemos que generar buen empleo privado para toda la provincia", consideró. (Los Andes, Mendoza, 07/11/18)

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:06

Visitas: 43

SONAMI proyecta modesto crecimiento sectorial para 2019

SONAMI proyecta modesto crecimiento sectorial para 2019

Al participar en el seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, proyectó que el próximo año el sector minero crecerá sólo un 1% con una producción de cobre cercana a las 5.850.000 toneladas.
En su exposición, el ejecutivo estimó que el precio del cobre se situará en un rango entre 2,95 y 3,05 US$/lb y exportaciones mineras por un monto de 43 mil millones de dólares.
“El modesto desempeño proyectado para la minería el próximo año se explica, fundamentalmente, porque no hay nuevas faenas mineras que ingresen al parque productivo o incrementos relevantes de producción de yacimientos en actual operación, por ello es muy importante como país, reencantar nuevamente a los inversionistas y dar un impulso robusto a la inversión”, sostuvo el gerente de Estudios de SONAMI.
En su exposición, el ejecutivo analizó también el impacto que está teniendo en la industria la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente en el precio del cobre que ha mostrado una tendencia a la baja. En efecto, en los dos primeros trimestres del presente año el cobre alcanzó una cotización promedio de US$3,14 por libra, en tanto que en el trimestre julio-septiembre llegó a u$s 2,77, esto es una caída de 12%.
“Debemos tener presente que si se allanan las posiciones y se alcanza un alto grado de entendimiento, lo más probable es que veamos precios al alza al despejarse la incertidumbre respecto del desempeño de la economía mundial, en caso contrario, continuaremos viendo precios del cobre deprimidos”, acotó.
En cuanto al presente año, el gerente de Estudios de SONAMI señaló que en 2018 la actividad minera crecerá un 5% respecto del año anterior, con una producción de cobre cercana a los 5 millones 800 mil toneladas.
Agregó que el precio del cobre promedio anual, que ha mostrado una alta volatilidad debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se situará en torno a 2,95 US$Lb, mientras que las exportaciones mineras alcanzarán un monto de 42 mil millones de dólares.
Por último, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería proyectó que este año la economía chilena concluirá con un crecimiento de 4,0%, mientras que para el año 2019 la tasa de crecimiento se situaría en 3,5%. (SONAMI, Chile, 07/11/18)

Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:05

Visitas: 25