EditorialRN

A dias del seminario de Litio en Sudamerica 2021

A días del seminario de Litio en Sudamérica 2021

El X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica que organiza Panorama Minero, tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre, en Goldencenter Eventos, de la ciudad de Buenos Aires. Aunque se desarrollará en forma presencial, por la pandemia, también se podrá podrá seguir, virtualmente.
Se trata de uno de los eventos líderes relacionados al litio en todo el mundo. “La realización del simposio en Buenos Aires contemplará todos los protocolos necesarios para asegurar la salud y seguridad de los asistentes, adecuando el desarrollo del evento a los lineamientos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad en medio de un contexto de apertura de restricciones y el retorno escalonado a la presencialidad”, señalaron desde Panorama Minero.

Programa

28 de septiembre: 
10:00 a 11:00: Acto Inaugural: Litio en Sudamérica 10 Ediciones. Alberto Hensel, Secretario de Minería de la Nación; Raúl Jalil, Gobernador de la provincia de Catamarca; Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy; Gustavo Sáenz, Gobernador de la provincia de Salta AC; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) AC; Martín Cerdá, Consejo Federal de Minería (COFEMIN); Silvia Rodríguez, Presidente Women in Mining Argentina. 11:00 a 11:45: Reflexiones de apertura sobre el panorama de la minería en Argentina
María Fernanda Ávila, Ministra de Minería de Catamarca; Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy
Flavia Royón, Secretaria de Minería y Energía de Salta
Franco Mignacco, Presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros
Mario Hernández, Presidente GEMERA
Modera: Daniel Bosque, Director Mining Press
11:45 a 12:15: ¿Qué está pasando en la industria del litio en Chile?
-Royalty a la minería en Chile y efectos en el sector del litio
Jorge Burgos, Universidad de Santiago de Chile
-Speaker AC
12:15 a 12:40: Litio en Bolivia: ¿Hacia dónde va la industria?
AC Speaker
12:40 a 13:00: Cadena de Valor del Litio y su Constante Desarrollo Sostenible
Sylvia Gimbernat, Subsecretaria de Política Minera de la Nación
13:00 a 13:15: Servicios y Soluciones en Minería
Sergio Galdeano, Gerente Comercial de Minería, YPF
13:15 a 14:30: Almuerzo Libre
14:30 a 14:45: Aggreko
14:45 a 15:00: Emerson
15:00 a 15:30: Geopolítica del litio y situación en el Triángulo
Juan Carlos Zuleta Calderón
15:30 a 16:00: Bull run 2.0 – the beginning of a new lithium supercycle
Henrique Ribeiro, S&P Global Platts
16:00 a 16:30: Fastmarkets
16:30 a 17:00: Coffee break
17:00 a 17:30: Dinámicas del mercado de litio y baterías
Francisco Acuña, CRU Group
17:30 a 18:00: ili Markets
Daniel Jiménez, iLi Markets
18:00 a 18:30: El desafío de un mañana sustentable: el modelo de conversión flexible de Livista Energy
José Hofer, Livista Energy
18:30 a 19:00: Galan Lithium
Juan Pablo Vargas de la Vega, Managing Director Galan Lithium

29 de septiembre


09:30 a 10:00: Espacio de Networking y Coffee Break
10:00 a 10:20: La relación del ROI, el conocimiento y las tecnologías en el mercado de litio Fernando Sachi, Gerente Rockwell Argentina
10:20 a 10:40: Direct Lithium Extraction: A process and a media for a new paradigm
Patrick Peters, CEO Adionics
10:40 a 11:10: Livent Corporation
Livent Corporation
11:10 a 11:30: Cultura Organizacional y CSR, el corazón de nuestra Estrategia
Ricardo Rodríguez, Director de RR.HH. y Sustentabilidad, Eramine Sudamérica
11:30 a 12:00: Principales indicadores de Sostenibilidad de Procesos de producción de litio
José de Castro, Integra Lithium
12:00 a 12:15: Control y Monitoreo ambiental de la actividad del Litio en Jujuy Gobierno de Jujuy
12:15 a 13:00: USGS / BGS / SEGEMAR (AC/TBC)
13:00 a 14:30 Almuerzo libre
14:30 a 14:50: Worley: Consideraciones de Diseño y Costos en Plantas Carbonato de Litio
Eduardo Montegu, Project Manager, Worley
Consuelo Sepúlveda, Ingeniera Química, Worley
14:50 a 16:00: Presentación Magistral a cargo de Joe Lowry, Global Lithium LLC
+Ciclo de Preguntas moderado por David Guerrero (Alpha Lithium)
16:00 a 16:30: Lithium Americas
Ignacio Celorrio, Presidente América Latina, Lithium Americas
16:30 a 17:00: Orocobre
17:00 a 17:20: Espacio de networking y Coffee Break
17:20 a 17:40: Cadena de Suministro en la industria del litio
Emily Hersh, DCDB Group
17:40 a 18:00: Rincon Ltd.
Alejandro Moro, Rincon Ltd.
18:00 a 18:30: Neo Lithium Corp.
18:30 a 19:00: Lake Resources
Steve Promnitz, Lake Resources
Palabras de cierre y Despedida
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:13

Visitas: 48

Argentina apuesta al litio tras una era de biocombustibles: ¿alcanza para atraer inversiones?

Argentina apuesta al litio tras una era de biocombustibles: ¿alcanza para atraer inversiones?

(Por Agustin Geist) En la remota provincia de Salta, en el norte de Argentina, el silencio del paisaje árido solo es roto por el estruendo de los campamentos mineros, en una señal de los esfuerzos del país por sumar su golpeada economía al auge mundial de los automóviles eléctricos.
En las salinas de Rincón, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, la australiana Rincón Lithium opera una planta piloto donde los trabajadores bombean a través de tuberías la salmuera extraída 30 metros por debajo de los suelos montañosos de Salta.
Después de refinar la mezcla en sus laboratorios, producen carbonato de litio: esperan extraer 50.000 toneladas al año para 2025, en otro impulso para una actividad que se ha convertido en una de las mayores apuestas de Argentina.
Pese a la desconfianza que genera entre los inversores por su inestabilidad y sus férreos controles sobre la economía, el país busca seducir a las firmas mineras globales con beneficios impositivos y promesas de seguridad.
Una potencia agrícola que hasta ahora ha centrado los subsidios energéticos en la producción de biocombustibles, Argentina ha girado su atención al metal blando que se usa en baterías que alimentan tanto a los pequeños dispositivos electrónicos como a los automóviles eléctricos.
Algunas de las compañías mineras más grandes del mundo han establecido operaciones en el norte de Argentina, incluida la australiana Orocobre Ltd -asociada con Toyota Corp -, la minera estadounidense Livent Corp, que proveerá a BMW el mineral para las baterías de sus autos, y la china Ganfeng Lithium Co Ltd.
Otras firmas como la australiana Argosy Minerals y Posco, de Corea del Sur, consideran una fuente duradera de "oro blanco" al área que es parte del “Triángulo del litio”, la mayor reserva internacional del mineral, que Argentina comparte con Bolivia y Chile.
Argentina, actualmente el cuarto productor mundial de litio con el 8% del total global, quiere cerrar la brecha con su vecino Chile, que produce el 22%, los dos a partir de salmuera. Australia, el mayor productor mundial del metal con el 49%, produce el mineral a partir de rocas llamadas pegmatitas.
"Desde salmueras, en Argentina podríamos llegar a ser el primer productor mundial en menos de una década si se sigue y mantiene el caudal de proyectos", se entusiasmó David Guerrero Alvarado, consultor de la canadiense Alpha Lithium, en una entrevista en la ciudad de Salta.
Para atraer las esquivas inversiones, el Gobierno de centroizquierda de Argentina bajó el año pasado los impuestos a las exportaciones mineras del 12% al 8% y en abril autorizó el envío al exterior -no estaba permitido hasta entonces- del 20% de las divisas obtenidas por exportaciones de proyectos con inversiones superiores a los 100 millones de dólares.
La administración, que busca reducir las emisiones de carbono, también respaldó la creación de una fábrica de baterías de litio por parte de la empresa de energía estatal y planea enviar un proyecto de ley al Congreso para reducir los impuestos a los automóviles eléctricos, que actualmente están fuera del alcance de la mayoría de los compradores locales.
Las provincias mineras como Salta, Jujuy y Catamarca se han comprometido a favorecer la modernización de la infraestructura.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón, dijo a Reuters que la provincia tiene como objetivo producir 200.000 toneladas de litio anuales a partir de 2025, un volumen casi equivalente a la quinta parte de la producción global esperada para ese año.
Recursos, pero no proyectos
Según un reporte de agosto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), las empresas mineras instaladas en el país realizarán inversiones por u$s 2.700 M, lo que llevaría a Argentina a casi quintuplicar sus exportaciones para 2025.
Los embarques de litio pasarían de las 38.800 toneladas de este año a 175.000 toneladas en 2025, calculadas en más de u$S 1.500 M, de acuerdo con CAEM.
Las dudas, sin embargo, asaltan a los analistas.
"Argentina tiene los recursos, pero transformarlos en reservas y factibilizar proyectos implica un conjunto de decisiones previas sujetas a un entorno macro favorable y micro estable. Se necesita una serie de reglas claras y estables", destacó Natacha Izquierdo, analista de la consultora Abeceb, en Buenos Aires.
A nivel mundial, son varios los obstáculos que enfrenta la industria. El desarrollo de tecnologías sustitutas, la ampliación de la oferta global y el menor crecimiento de la economía de China han afectado los precios del mineral.
Localmente, las empresas mineras miran de reojo las férreas restricciones al mercado de divisas -que buscan proteger el débil peso argentino- y los fluctuantes impuestos nacionales y provinciales antes de definir multimillonarias inversiones a largo plazo.
Argentina cuenta actualmente con 62 proyectos de litio, pero solo dos están en producción: los de Livent y Orocobre.
"El país no es muy atractivo desde el punto de vista de un inversor extranjero en atraer capitales que vengan a querer instalarse aquí", dijo en su oficina de Salta Alejandro Moro, gerente general de Rincón Lithium, que posee la concesión de un salar con casi 2 millones de toneladas de carbonato de litio.
"Somos un país con una macroeconomía bastante inestable, con alto grado de impuestos que se le pone a los capitales que vienen a invertir", añadió.
Moro se mostró optimista sobre el apoyo de Argentina a las inversiones mineras tras una reunión con funcionarios hace semanas.
¿Cambio de apuesta?
La producción de biocombustibles vivió un auge en Argentina hasta hace poco más de un lustro, gracias a la abundancia local de un insumo básico para el biodiésel como es el aceite de soja.
El impulso de un Estado que buscaba paliar su recurrente déficit energético convirtió al país en el principal proveedor global de biodiésel. Sin embargo, el cierre de mercados claves como Europa y Estados Unidos minó en años recientes la confianza en el sector.
"La industria viene operando en bajísimos niveles con relación a su capacidad instalada. Hay plantas que están paradas", aseguró a Reuters Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
Hace 10 años, Argentina exportaba más de 1,5 millones de toneladas anuales de biodiésel. En el primer trimestre de 2021, los embarques al exterior sumaron solo 267.000 toneladas, según datos oficiales.
Para el Gobierno, parece ser el turno del litio.
Mientras el país otorga beneficios al metal, una normativa aprobada hace semanas por el Congreso -dominado por el oficialismo- redujo del 10% al 5% el porcentaje de biodiésel que debe contener la mezcla de diésel en el país, lo que reducirá la demanda doméstica del biocombustible.
Los biocombustibles "van a continuar, solo que el régimen de promoción va a estar más acotado. Vamos a buscar herramientas que apunten a otros combustibles que entendemos son lo que se viene, que generan cero emisiones contaminantes, que son básicamente el hidrógeno y la batería de litio", dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas, en un reciente encuentro con periodistas en Buenos Aires.
El asunto tiene una alta incidencia sobre la economía local: la nación sudamericana busca hace más de una década revertir el déficit fiscal que lo ha sumido en crisis reiteradas. Gran parte de ese desajuste se explica por su déficit de energía.
La principal apuesta de Argentina pasa hace años por la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la Patagonia, que parece nunca despegar.
Si bien el litio no compensaría la escasez energética del país, su creciente uso y exportación podría ayudar a equilibrar la balanza comercial.
Mientras que los proyectos de Livent y Orocobre están en proceso de ampliación gracias a inversiones por u$s 1.000 M, otros como el de Caucharí–Olaroz, en el que Ganfeng y Lithium Americas invirtieron u$s 641 M para producir 40.000 toneladas, comenzarían a producir en 2022.
"Definitivamente, el litio va a reemplazar a los biocombustibles", dijo Moro, de Rincón Lithium. (InfoBAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:09

Visitas: 38

Primera planta procesadora de cobre beneficiara a mineros artesanales de Arica

Primera planta procesadora de cobre beneficiará a mineros artesanales de Arica

En el marco del trabajo conjunto de los Ministerios de Economía, Bienes Nacionales y Minería, y con la presencia de los subsecretarios Álvaro Pillado y Edgar Blanco, se oficializó en la Región de Arica y Parinacota la entrega de la Servidumbre Minera que permitirán la construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre con una inversión de $164 millones.
El proyecto Miexsam – Aylluanta, permitirá a los mineros artesanales de la XV región entregar un valor agregado a la extracción del mineral de cobre. Optimizando así sus procesos, ya que antes debían trasladarse hasta Tocopilla para procesar el cobre significando un mayor costo para los mineros. El proyecto consta en diseñar, construir y operar una planta para el procesamiento de 500 toneladas al mes de mineral de cobre oxidado, así obtener precipitado de cobre a razón 20 toneladas al 75% de cobre, con especies mineralógicas predominantes en óxidos de cobre, con leyes de cabeza entre 3% y 6 % Cu tipo oxido.
En la ocasión, que incluyó la ceremonia de Primera Piedra, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado Irribarra, destacó la importancia del compromiso del Ministerio con la Región de Arica y Parinacota, en la entrega de terrenos que permitan proyectos de desarrollo y mejoras de las condiciones de distintos actividades económicas u oficios, como lo es la pequeña minería en este caso.
“Para nosotros es muy importante estar aquí en Camarones, participando de la entrega que será la primera planta hidrometalúrgica de cobre de Arica, que beneficiará a los mineros artesanales. Bienes Nacionales ha trabajado y apoyado en diferentes proyectos que contribuyen a los emprendimientos que se han ido generado en las regiones del norte. El 65% de la Región de Arica y Parinacota es territorio fiscal y, por lo tanto, nuestro ministerio ha tratado de apoyar a que los proyectos que se desarrollen, sobre todo estos que implican que la pequeña minería tenga un apoyo del estado”, aseguró el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.
Asimismo, el subsecretario de Minería, Edgard Blanco, entregó los aportes del Programa de Asistencia a la Modernización de la Minería Artesanal, PAMMA 2021, por más de $70 millones entre proyectos individuales y asociativos. Por su parte, destacó que se espera operar durante fines de este año, por tanto, este hito en la minería de la XV región, tiene además una conexión directa con la reactivación económica de las regiones.
«Estamos haciendo minería en plena Pampa, aportando no solo al desarrollo de los pirquineros de la Minería Artesanal, sino que también entregar empleo y encadenamiento productivo. La Minería no le falla a Chile, pero también tenemos que lograr que Chile no le falle a la minería (…) esta planta fue un compromiso adquirido hace unos meses y los compromisos están para cumplirlos. Seguiremos trabajando por más y mejor minería».
Además, destacó el apoyo de Bienes Nacionales, a los que se suma el DFL 15 del Ministerio de Economía, a través de CORFO, para la construcción por un monto de $ 32.800.000.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería Arica y Parinacota y representante legal de Miexsam – Aylluanta, Eduardo Álvarez, destacó este logro para las familias que por años se dedican a este oficio. “Para nosotros es muy importante la instalación de esta planta porque los pequeños mineros tendremos donde procesar nuestros minerales (…) al no existir un poder de compra en la región, teníamos que enviar nuestros productos –principalmente cobre- a la segunda región, lo que nos encarece todo y prácticamente se nos iban las ganancias en el flete (…) ahora con esta planta podremos procesar acá, en nuestra región y potenciar así nuestro trabajo”, precisó el dirigente minero, Eduardo Álvarez.
Ubicación
El proyecto se encuentra a 1 hora de Arica, a 80 kilómetros por la ruta 5 Norte, ingresando en el cruce a minera Pampa Camarones. Bienes Nacionales autorizó la construcción de una Servidumbre Minera, para la construcción de la primera planta hidrometalúrgica, en un paño de 3 hectáreas, como parte del compromiso del Ministerio con el desarrollo en regiones. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:05

Visitas: 20

Aseguran que "en Chubut hay un potencial amplisimo para desarrollar cualquier actividad productiva"

Aseguran que "en Chubut hay un potencial amplísimo para desarrollar cualquier actividad productiva"

Carlos Scatizza, especialista en hidrogeología, destaca que todas las industrias y actividades productivas pueden convivir sin inconvenientes. Así lo manifestó en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut. Además negó que la crisis hídrica actual perjudique a los acuíferos subterráneos de la Meseta Central, ya que tienen dinámicas distintas de los cursos superficiales.
El experto en hidrogeología Carlos Scatizza afirmó que en Chubut “hay un potencial amplísimo para desarrollar cualquier actividad productiva, ninguna en detrimento de la otra”. Y desestimó que la actual crisis hídrica perjudique a los acuíferos subterráneos de la Meseta Central, ya que tienen dinámicas distintas que los cursos de agua superficial.
Scatizza, profesor de la Universidad Nacional de la Plata, hidrogeólogo y titular de la empresa Hidroar, que realiza investigaciones en todo el país, expuso en la charla que la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut organizó el viernes último. Fue parte del conversatorio sobre minería y medio ambiente que la entidad lleva adelante y que se transmite todos los viernes en vivo por Facebook.
En relación con las consecuencias del cambio climático, dijo que, “por su dinámica propia, el recurso subterráneo está preservado de las variaciones superficiales, si tenemos el conocimiento suficiente y lo manejamos de manera adecuada”.
Para el manejo y la gestión de los recursos hídricos, dijo, están “los comités de cuenca y los entes públicos, que aplican el conocimiento”. “Las provincias que no entendían ni conocían la minería fueron aprendiendo. Es un proceso, y fue llevado adelante en todas las provincias”, afirmó.
Scatizza hizo una comparación sobre el consumo de agua en Chubut. Indicó, en base a estudios realizados en los últimos años, que el riego para agricultura ocupa un 85% del total, mientras que para la ganadería, el 1,1%. Para el uso poblacional, “con datos de Servicios Públicos, el IPA y distintos entes, hay unos 500 litros por habitante cuando debería ser de unos 200 o 250 litros por año”, y representa un 12,3%. Y por último, para el uso industrial llega al 0,8%.
El especialista hizo un exhaustivo repaso de las cuencas hídricas de la provincia y mencionó que las más importantes son las del Río Chubut y la del Río Senguer. En la Meseta Central, un área que representa casi un cuarto de la superficie de la provincia, hay “todas cuencas endorreicas, es decir que el flujo de agua va a estar escurriendo y el destino final va a ser una laguna, un lago, un bajo, donde se el agua se va a evaporar”.
“En 2002 fue el descubrimiento (de Navidad) y en 2005 comenzaron los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, que fueron aumentando en precisión. Para eso se hicieron un montón de tareas, desde estudios geofísicos hasta perforaciones, ensayos de bombeo, estudios químicos”, indicó. Y comentó que en 2010 “se logró hacer una presentación del estudio de línea de base de la cuenca del Sacanana”, una de las ubicadas en la zona, entre las cuales mencionó a las de Gastre, Telsen y otras.
“Entre 2013 y 2014, la Provincia junto con el CFI contrataron a una empresa de Buenos Aires que realizó un estudio de ambas cuencas (Sacanana y Gastre) y confirmó lo que habíamos adelantado”, a partir del análisis de “la parte superficial y los tipos de acuíferos que se habían evidenciado en estudios geofísicos, perforaciones, y monitoreos, en base a muestras de agua y relevamientos en pozos de la zona”, explicó.
“Así -agregó- se llegó a un mapa geológico, geomorfológico, de redes de flujo, de hidroquímica, pudiendo obtener un vasto conocimiento de ambas cuencas, tanto la de Gastre como la de Sacanana. Y se fue sumando información para formar una base de datos a nivel provincial”.
Scatizza explicó que con la información “la Provincia planteó la generación de un plan de gestión sustentable de aguas subterráneas y superficiales”. Ese trabajo, dijo, fue nuevamente con el CFI, con el que se contrató a la empresa Hidroar en 2017, “para hacer un estudio que apuntara a la manera de poner en valor esa información que se habían obtenido”, sostuvo.
Explicó que los ejes principales de ese estudio han sido “garantizar el abastecimiento poblacional; control de calidad y cantidad del agua; el fortalecimiento institucional para que los entes de Gobierno puedan realizar los monitoreos, controles y garantizar distintos tipos de participación; la contribución al desarrollo socioeconómico de la región y sustentabilidad de los sistemas productivos a largo plazo; y concientizar, comunicar y divulgar la información obtenida”.
“Para llegar a las reservas de agua uno requiere de perforaciones, porque se necesita estudiar con detalle el subsuelo”, dijo. Y ratificó que “la más estudiada es la Cuenca del Sacanana, y en segunda instancia, la Cuenca de Gastre”.
La información obtenida, dijo, “permitió generar un modelo conceptual y mapas hidrogeológicos que permiten diferenciar rocas de mayor o menor calidad mineral, de mayor o menor porosidad, acuíferos de mayor o menor calidad”.
“Con eso llegamos a lo que nos interesa, que es ver las reservas. Y definimos áreas de recursos de agua potenciales”, agregó.
Reservas
En este sentido aportó que “con los ensayos de bombeo obtenemos el volumen de agua que hay en esos acuíferos. Así, toda la zona da un total de 3.245 hectómetros cúbicos. ¿Qué significa? Siempre comparamos con algo que conocemos todos en Chubut, el Dique Ameghino, que almacena unos 1.500 hectómetros cúbicos”, es decir, cerca de la mitad. Y aclaró que se trata de una parte de la cuenca de Sacanana, ya que el resto “se va a seguir investigando”.
El acuífero del Proyecto Navidad
Indicó además que “en el área del Proyecto Navidad se advierte la presencia de un acuífero fracturado con reservas de agua de 142 hectómetros cúbicos y calidad apta para consumo industrial”, al tiempo que indicó que, “de manera complementaria, la recarga en el área es de 254 hectómetros cúbicos, y en la zona del proyecto es de 53 hectómetros cúbicos”.
En este sentido, en base a una proyección se determinó que Navidad “requerirá, entre el año 1 y el año 5, un total de 1,8 hectómetros cúbicos al año”, es decir el 0,6% de la recarga de la reserva. “Y a partir del año 6, cuando aumenta la producción, va a ser de 3,46 hectómetros cúbicos por año, lo que equivale a 1,4% de la recarga”, añadió.
Así, “para el tiempo inicial previsto para el proyecto, de 18 años, se prevé un total de 98,96 hectómetros cúbicos, equivalente al 3,2% de las reservas de agua disponibles en la Pampa de Sacanana y de Gan Gan”, dijo, aunque aclaró que el agua se obtiene de las reservas de la subcuenca del Proyecto Navidad, de 142 hectómetros cúbicos.
Al hacer una comparación dijo que el Río Chubut “tiene un derrame anual de 1.500 hectómetros cúbicos. En la Pampa de Gan Gan y de Sacanana estamos en unos 3.500 hectómetros cúbicos. Y el Proyecto Navidad necesita a lo largo de toda su vida, de 18 años según el plazo de factibilidad, algo menos de 100 hectómetros cúbicos”, con lo que “es poco significativo respecto del agua acumulada en la cuenca y a otras comparativas”.
De manera adicional, dijo, “la cuenca vecina, de Gastre, que es necesario seguir estudiando, tiene una recarga de prácticamente el doble de la de Sacanana. Evidenciado con pruebas concretas se ha visto un orden de 6.500 hectómetros cúbicos”.
Potencial bajo la superficie
Por ello, concluyó, “existe un potencial muy amplio que no vemos, porque está debajo de lo que pisamos, que es la superficie. Es necesario aprovecharlo mediante infraestructura y conocimiento”.
En el caso de las cuencas endorreicas de la Meseta “se evapora el 100%, se pierde”, por lo que “dependiendo de los sistemas que pueda haber en las lagunas, es importante que quede un recurso para mantenerlo, de lo contrario el agua se pierde sin ningún valor”. (ADN Sur)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:08

Visitas: 31

Observatorio de Costos de la Gran Mineria del Cobre. Primer trimestre de de 2021

Observatorio de Costos de la Gran Minería del Cobre. Primer trimestre de de 2021

Cash cost promedio subió 4,3 ¢US/lb mientras que en el mismo periodo el precio promedio del Cu BML aumentó 130,0 ¢US/lb.
Aspectos metodológicos
- Seguimiento trimestral del Cash Cost Cochilco que considera una muestra de 22 operaciones de la Gran Minería del Cobre, que representa el 93,6% de la producción mina del primer trimestre del año 2021.
-La metodología considera el modelamiento de los principales elementos de gasto del Cash Cost (C1) (energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, créditos por subproductos, etc.).
-Se utiliza información pública (Comisión para el Mercado Financiero, Banco Central, SII, empresas mineras), bases de datos especializadas e información a la cual Cochilco tiene acceso.
-Los resultados se presentan en forma agregada sin individualizar operaciones ni compañías mineras.
-Entrega de resultados trimestrales (acumulados), durante el mes siguiente al plazo que tienen las empresas afectas al impuesto específico a la minería para enviar sus estados financieros a la CMF. Descargar análisis :
https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/Observatorio%20de%20Costos%20(Presentacio%CC%81n)%20Agosto%202021%20vf.pdf (Cochilco Chile)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:05

Visitas: 18