EditorialRN

«Cada proyecto minero sera evaluado en forma individual»

«Cada proyecto minero será evaluado en forma individual»

Chubut. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, indicó que cada proyecto minero que quiera ser instalado en la meseta, deberá ser analizado en forma individual para determinar si afecta o no al Area Natural Protegida Los Altares, que fue sancionada como ley en la Legislatura.
Al tiempo que ratificó que en esta área no podrán realizarse emprendimientos mineros de ningún tipo, agregó que hay que analizar en forma individual de qué manera impacta cada proyecto que se lleve a cabo en las zonas aledañas. El Area Protegida Los Altares abarca una superificie de 150.000 hectáreas, comprendidas a lo largo de una extensión de 100 km de la ruta Nº 25, y con un ancho de 16 km de esta vía, en los departamentos Paso de Indios y Mártires. Al respecto, Touriñán sostuvo que todos los proyectos mineros no pueden ser englobados, porque cada uno impacta de manera diferente según diversas variables.
Por otra parte, Touriñán dejó en claro que el decreto sancionado por el gobernador Martín Buzzi prohíbe todo tipo de actividad minera en la Comarca de los Andes, a diferencia de la Ley 5001 que solamente afecta a la metalminería a cielo abierto y con uso de cianuro. También agregó que de esta manera el Gobierno dio por válido aquel prebiscito realizado en el 2003 en la zona de la Comarca de Los Andes. (Diario El Chubut, Chubut, 17/12/14)

Última actualización en Miércoles, 17 Diciembre 2014 11:49

Visitas: 271

YMAD becara a tesistas de la Universidad Nacional de Catamarca

YMAD becará a tesistas de la Universidad Nacional de Catamarca

Catamarca. Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) acordaron un programa de otorgamiento de becas para tesistas de grado. El Presidente de YMAD, Dr. Manuel Benítez, y Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, Ing. Carlos Savio, firmaron esta tarde un acuerdo para entregar becas a los alumnos que estén en condiciones de YMADcomenzar sus tesis de grado y presenten su proyecto de trabajo. El compromiso quedó enmarcado en el Convenio de Cooperación suscrito por las partes en 2012.
“En YMAD asumimos la misión de fomentar los trabajos de investigación académica orientados a asegurar la continuidad y el mejoramiento de todas las actividades productivas, priorizando la formación integral de las futuras generaciones de mineros”, indicó Benítez y destacó: “Para eso, ponemos a disposición todo nuestro expertise, y renovamos con la firma de este convenio nuestro compromiso de colaboración y de mutuo apoyo con los estudiantes y con la institución universitaria, a fin de continuar desarrollando el modelo de país que queremos”.
De esta manera, YMAD fortalece su extensa tradición instructiva, que lleva adelante desde hace mucho tiempo, y que le ha valido a Farallón Negro el nombre de “mina escuela”. Esta noble función educativa se ve acreditada en la enorme cantidad de estudiantes de disciplinas afines a la actividad minera del país, que han cumplimentado pasantías y trabajos de campo en el Complejo Minero Industrial.
Es que además de los aportes y el respaldo sostenido brindado a las entidades educativas, YMAD brinda a los universitarios la oportunidad de adquirir, de la mano de la experiencia de los técnicos y personal especializado, los conocimientos prácticos imprescindibles para el progreso de la actividad minera nacional.
“El desarrollo de estudiantes de las universidades de todo el territorio nacional ha sido para la empresa mucho más que una actividad paralela a la productiva, sino una vocación por la formación de profesionales capacitados para el desarrollo del futuro de Catamarca”, completó el Presidente de YMAD.
Estuvieron presentes, además de las autoridades firmantes, los directores de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado y Carlos Palacios, el director del Instituto de Investigación de la UNCa, Ing. Fernando Torres; y el Secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 11:05

Visitas: 266

“Modelos lineales generalizables aplicacion en estudios ambientales”

“Modelos lineales generalizables aplicación en estudios ambientales”

La Universidad Nacional de San Martín dicta este curso que encara el uso práctico de modelos lineales (regresión, anova, ancova) con distribuciones de errores varias (normal, poisson, binomial). Estos modelos suelen ser utilizados en estudios experimentales cuando se trabaja con variables respuesta con distribución dmodelo-lineales-generalizabe errores no normal. También son muy útiles en el caso de estudios asociativos entre variables respuesta de interés (distribución de especies, índices, etc.) y otras variables medidas a campo o por teledetección.
Contenidos mínimos del curso
GLM qué es, cómo se compone, para qué sirve
Linealizar lo curvo. Transformación de la variable respuesta o distinta distribución del error. Medida de dispersión
Variables explicativas. Colinealidad. Preprocesamiento
Ventajas de los GLM frente a los modelos estadísticos clásicos
Modelo correcto vs. modelos satisfactorios
Modos de selección de variables explicativas. Desempeño del modelo. Comparación de modelos. Sobredispersión
Interpretación, interpolación, extrapolación, predicción.
Para mayor información:
http://www.unsam.edu.ar/institutos/ingenieria_ambiental/340/3ia/cursos/modelos-lineales o con el Dr. Aníbal Carbajo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 10:59

Visitas: 241

Laplace elegido miembro del Comite redactor de los estatutos de IndustriaLL

Laplace elegido miembro del Comité redactor de los estatutos de IndustriaLL

Héctor Laplace, participó del cónclave mundial como miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union desarrollado en Túnez.
Fue elegido representante de América Latina y El Caribe para el Comité de redacción del estatuto que regirá a esta organización.
Durante15-12-Laplace-en-IndustrisL los dos días 4 y5 de diciembre se desarrolló en Túnez la reunión de los máximos dirigentes de sindicatos industriales del mundo. En la oportunidad se brindaron informes y debates sobre la constante labor que realiza IndustriALL para empoderar los sindicatos, su trabajo de sindicalización, y su lucha por los derechos gremiales.
Los integrantes de esta alineación destacaron las campañas que realizó IndustriALL durante el año 2014 en favor de un salario digno y de cómo esta organización mundial está ampliando sus fronteras y ha alcanzado el número de 143 países donde este sindicato posee representación.
Cabe resaltar que la IndustriALL Global Union representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial siendo en la actualidad una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.
IndustriALL lucha por un modelo de globalización diferente y por un nuevo modelo económico y social que ponga a las personas primero, basándose en los principios de la democracia y de la justicia social.
La nueva organización, fundada el 19 de junio de 2012, agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF).
Tras su formación la IndustriALL Global Union representa a trabajadores en una amplia gama de sectores desde la extracción de petróleo y gas, minería, generación y distribución de energía eléctrica, hasta la fabricación de metales y productos metálicos, construcción naval, automotriz, aeroespacial, ingeniería mecánica, electrónica, productos químicos, caucho, celulosa y papel, materiales de construcción, textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y servicios ambientales.
Nominan a Laplace
Durante el año 2015 se elaborarán los nuevos estatutos que serán el alma constitutiva de esta herramienta del sindicalismo. A tal efecto se nombró a Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, como representante de América Latina y El Caribe a los efectos de redactar los mismos. Esta tarea la desarrollará junto a un par brasilero. (El Obrero Minero, 16/12/14)

 

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 11:03

Visitas: 234

Buzzi anuncio un decreto que prohibe la mineria en la cordillera

Buzzi anunció un decreto que prohíbe la minería en la cordillera

Chubut. El gobernador Martín Buzzi afirmó que firmará un decreto para prohibir la gran minería a cielo abierto en la Cordillera. La decisión ratifica el plebiscito del 2003, cuando ganó por amplia mayoría en la Comarca Andina el “no a la mina”. Quedaría suspendido así el proyecto Suyai, de Yamana Gold.
Lo dijo en su discurso durante el acto del aniversario número 70 de la localidad de Cholila. “A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, afirmó el mandatario chubutense. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.
“El 23 de marzo de 2003 se efectuó un plebiscito en la ciudad de Esquel. En ese momento 11.046 vecinos votaron por el ‘No’ al proyecto minero mientras que 2.561 dijeron que ‘Sí’. Fue un mensaje realmente contundente, donde el 81% dijo que no”, recordó el titular del Ejecutivo provincial.
Mencionó que casos similares ocurrieron en Lago Puelo, donde 766 personas se expresaron por la negativa a la megaminería y tan solo 2 a favor. En Epuyen votaron que “No” al proyecto minero 541 ciudadanos y que ‘Sí’ nada más que 9. “La gente ya se pronunció con absoluta claridad en distintas comunidades de la Comarca”, amplió.
“Como gobernador de la Provincia doy por válido, actual y refrendado el acto del 2003”, aclaró Buzzi. “Voy a estar firmando un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca. A partir de hoy queda exclusivamente prohibida la actividad minera en la Cordillera”, describió.
El proyecto más comprometido es el yacimiento Suyai, antes conocido como Cordón Esquel. En ese trabajaba Yamana Gold, a través de Minas Argentinas, para explotar oro por vía subterránea y donde el proceso de separación de metales con cianuro sería en otra provincia. Con el decreto, no podría hacerse ni a cielo abierto ni subterráneo. (El Patagónico, Chubut, 16/12/14)

Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 10:56

Visitas: 248