EditorialRN

Opositores a Alto Maipo intervienen en junta de minera del grupo Luksic en Londres

Opositores a Alto Maipo intervienen en junta de minera del grupo Luksic en Londres

Hasta Londres llegaron representantes de la oposición al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, quienes interrumpieron la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, compañía controlada por el grupo Luksic.
En la reunión, presidida por Jean-Paul Luksic, y que contó con la presencia de Andrónico Luksic Craig, tomó la palabra Marcela Mella, vocera de la coordinadora No Alto Maipo, quien realizó preguntas a la mesa directiva sobre el proyecto que comparten AES Gener (60%) y el grupo Luksic (40%).
Mella preguntó respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que dio un plazo de 30 días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que determine la razón de la existencia de metales pesados en las aguas aledañas a dos centrales del proyecto.
De acuerdo a Mella, Jean-Paul Luksic “dijo no tener todos los antecedentes y que había un trámite pendiente, que era una eventual apelación a la Corte Suprema”. Agregó que los accionistas escucharon con atención, pero que no les realizaron preguntas al respecto.
La activista señaló que en la Memoria de la firma que le entregaron a los accionistas, “hay muy poca información sobre el proyecto Alto Maipo. No hay nada que tenga que ver con la información de lo que hacen en el proyecto”.
Mella agregó que interpeló a Vivianne Blanlot, miembro del directorio de Antofagasta Minerals, por su rol en la empresa y en el Consejo para la Transparencia.
Bajo precio
En tanto, en su discurso ante los accionistas, Jean-Paul Luksic dijo que se vislumbran uno o dos años de precios de cobre bajo, por lo que resultaba importante mantener la posición financiera de la compañía.
“Seguimos enfocados en proteger los márgenes y generar flujo de caja mediante reducciones sostenibles de costos y mejoras en productividad, lo que ayuda a compensar en parte el impacto de los menores precios”, afirmó el empresario.
Respecto de los desafíos que enfrentan las empresas mineras, el presidente del directorio de Antofagasta plc indicó que la firma mantendrá su estrategia de crecimiento.
“Estamos concentrados en optimizar nuestras operaciones existentes, donde nuestra inversión genera buenos retornos rápidamente”, expresó Luksic. Agregó que la compañía busca crecimiento orgánico e inorgánico, tanto en Chile como en el extranjero.
También se refirió a la eventual expansión de su principal yacimiento: Los Pelambres. “Esperamos que el estudio de factibilidad para la expansión Pelambres se completará a finales del próximo año”, estimó. (La Tercera, Chile, 19/05/16)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2016 11:04

Visitas: 252

10 empresas de produccion minera de oro mas importantes de 2014

10 empresas de producción minera de oro más importantes del mundo en 2014

Independientemente del precio del oro siempre habrá empresas explotando yacimientos mineros de oro rentables en el mundo. Las 10 empresas de extracción minera de oro más importantes del mundo en 2014.
En el último año la producción minera anual ha aumentado en un 2% aportado especialmente por Australia, Canadá, China, la República Dominicana y Rusia, según el US Geological Survey (USGS). En algunos países como Perú, Tanzania, Sudáfrica o EE.UU. la producción minera del oro disminuyó, pero aún así se extrajeron cantidades importantes de oro.
Las 10 empresas mineras de oro más importantes del mundo en 2014 fueron según las estadísticas de USGS.
1. Barrick Gold
Producción minera de oro en 2014: 194,4 toneladas
Barrick Gold ha sido el producto minero de oro más importante de 2014 con 194,4 toneladas. Es una bajada importante en comparación con 2013 en la que Barrick extrajo 222,9 toneladas. La bajada se debe a cambios estructuras en la empresa que han hecho a Barrick más flexible en su solidez financiera, pero ha cambiado el ritmo de producción minera de oro.
2. Newmont Mining
Producción minera de oro en 2014: 150,7 toneladas
Newmont Mining tiene importantes minas de oro en en el norte y sur de América, así como Asia, Australia y África y produjo un total de 150,7 toneladas de oro en 2014. En Junio 2014 tuvo que suspender las operaciones mineras de oro en Batu Hijau (Indonesia).
3. AngloGold Ashanti
Producción minera de oro en 2014: 138 toneladas
AngloGold Ashanti extrajo de sus yacimientos mineros 138 toneladas en 2014. Un incremento sobre su producción de oro en 2013 que fue de 127,7 toneladas. La empresa sudafricana tiene 20 minas de oro en 10 países.
4. Goldcorp
Producción minera de oro en 2014: 89,3 toneladas
Goldcorp tuvo una producción minera de 89,3 toneladas en 2014, en comparación con 82,9 toneladas en 2013. Goldcorp es una de las empresas de crecimiento más rápido del mundo con sede en Vancouver, Canadá. Goldcorp opera 4 minas de oro en Canadá, 3 minas de oro en México y 4 minas de oro en Centro América y Sudamérica.
5. Kinross Gold
Producción minera de oro en 2014: 82,2 toneladas
Kinross Gold es una empresa canadiense con proyectos mineros de oro en Brasil, Chile, Ghana, Mauritania, Rusia y EE.UU. En 2014, Kinross Gold ha minado 82,2 toneladas de oro, en comparación con las 77,7 toneladas de 2013.
6. Newcrest Mining
Producción minera de oro en 2014: 72,4 toneladas
Newcrest Mining ha tenido una producción minera de 72,4 toneladas en 2014, un poco menos que en 2013 con 73,5 toneladas. Newcrest opera minas de oro en 4 países.
7. Navoi Mining and Metallurgical Combinat
Producción minera de oro en 2014: 73 toneladas
Navoi Mining and Metallurgical Combinat aumentó su producción de oro en 2014 a 73 toneladas, en comparación con las 70,5 toneladas del año anterior. La empresa con base en Uzbekistán tiene el apoyo del presidente del país I.A. Karimov lo cual ha sido un factor clave en su desarrollo para convertirse en un gran productor de oro.
8. Gold Fields
Producción minera de oro en 2014: 63,6 toneladas
Gold Fields es un operador minero de oro diversificado con 8 proyectos mineros de oro en Australia, Ghana, Perú y Sudáfrica. En 2014, la empresa extrajo 63,6 toneladas, en comparación con las 58,1 toneladas de 2013.
9. Polyus Gold International
Producción minera de oro en 2014: 52,8 toneladas
Polyus Gold ha tenido una producción minera de oro de 52,8 toneladas en 2014. En 2013 produjo un poco menos, 51,3 toneladas. Polyus es la empresa minera de oro más importante de Rusia con 67 millones de onzas de oro probadas, es decir confirmadas, y probables, es decir por confirmar, en reservas mineras de oro. Sus yacimientos están situados en Siberia oriental y el lejano oriente.
10. Sibanye Gold
Producción minera de oro en 2014: 49,4 toneladas
Sibanye ha producido 49,4 toneladas en 2014, en comparación con 44,5 toneladas en 2013 con sus proyectos mineros de oro en Sudáfrica. (GoldInvestingNews, Oro y Finanzas, 18/05/16)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2016 11:03

Visitas: 263

El SEGEMAR presento “Los Desafios del Nuevo Milenio”

El SEGEMAR presentó “Los Desafíos del Nuevo Milenio”

El Servicio Geológico Minero Argentino ofreció una conferencia para informar los alcances y objetivos de la nueva gestión que lideran los geólogos Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu, Presidente y Secretario Ejecutivo respectivamente.
Ante más de ciento cincuenta personas entre las que se encontraban docentes, alumnos, egresados de las diferentes universidades profesionales, empresarios, gremios, funcionarios y técnicos, los directivos del SEGEMAR hicieron conocer “Los desafíoSEGEMAR-presentó-Los-Desafs del Nuevo Milenio”.
Entre los puntos más sobresalientes se destacó la proyección un reacomodamiento en las delegaciones de la institución y la conformación de nuevos centros regionales. Convocó a los alumnos y docentes, de las universidades nacionales y privadas, a sumarse a la propuesta y ofrecer sus opiniones. Ríos Gómez definió que para él, SEGEMAR “es sin duda, el espíritu de la Minería Argentina”.
El cónclave se llevó a cabo ayer, martes 17 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otras autoridades se encontraban presentes el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz; el Secretario de Minería de Córdoba, Aldo Bonalumi, quien además disertó en la oportunidad; el Director de Minería de Santiago del Estero, Oscar Bilbao, y representantes de las universidades de La Rioja, Córdoba, Catamarca, San Juan, Siglo XXI, Católica y del Noroeste.
El presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Ríos Gómez, tras el acto de apertura, presentó los lineamientos de su gestión al frente de la entidad. En la apertura del cónclave, tomaron el Secretario de Minería de Córdoba, Dr. Aldo Bonalumi y en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Roberto Terzariol, efectuó un cálido saludo el Secretario de Cultura de la UNC, Ing. Raúl Bosch.
Ríos Gómez al iniciar su alocución explicó a los presentes que su gestión al frente del SEGEMAR buscará “aumentar el conocimiento Geológico del territorio nacional, tanto del continental como de la plataforma continental submarina” señaló.
Reseñó que es intención de esta institución centenaria “asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos minerales” con la clara intención “de que su uso racional sea sustentable”. Al mismo tiempo se comprometió a “abordar y promover la responsabilidad social desde el Estado” partiendo desde el aporte de una base científica y de amplia participación desde el conocimiento.
Afirmó que actualmente “el SEGEMAR posee once delegaciones en el interior de nuestro país” y que dentro de los planes “está la reorganización de estas representaciones” las que se conformarán, en mediano plazo, en nuevos “Centros Regionales”.
También el presidente del SEGEMAR afirmó que se harán los esfuerzos “para sumar tecnologías a la cadena productiva tendiendo a incrementar la competitividad”.
Ante más de 150 concurrentes a esta conferencia, el funcionario reflexionó que para la tarea de transformar la realidad y profundizar los planes de esta nueva gestión “solos no lo podremos realizar” para lo cual buscará el acompañamiento “de las provincias, que son las dueñas de los recursos naturales de sus territorios”. Seguidamente señaló que “pretendemos sumar a las universidades, a sus diferentes departamentos para que nos pueden brindar conocimiento y capacidad”.
Dirigiéndose a las empresas del sector resaltó su importancia y que éstas “componen el entramado productivo de nuestro país, que en conjunto podtemos brindarles nuevos desarrollos y mejorar sustancialmente los ya existentes” culminó.
Por su parte el Lic. Carlos Cuburu, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, reseñó sobre el significado de los desafíos del nuevo milenio, la faceta comunicacional y la nueva imagen de la institución.
Además expusieron el Dr. Eduardo Zapettini, Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales; el Dr. Carlos Hermann, director del área de Recursos Minerales; el Lic. Roberto Sarudianski, Director del Instituto de Tecnología Minera, INTEMIN y el Lic. Juan Carlos Candiani, responsable de la Delegación SEGEMARCórdoba. También fue de la partida el Dr. Aldo Bonalumi, quien disertó sobre “El Potencial Minero de la Provincia de Córdoba”.
Cabe destacar la importante participación de alumnos y docentes universitarios, como así también empresarios y productores mineros y agropecuarios de la provincia y la región. Se resaltó la presencia de los representantes de los trabajadores de los gremios AOMA y ASIMRA; las Cámaras Mineras de Córdoba, CEMINCOR, la Unión Económica de Córdoba y sus pares de Catamarca, La Rioja y CAEM. (SEGEMAR)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:22

Visitas: 415

Trabajadores de Alumbrera obtienen titulos terciarios para mejorar su empleabilidad

Trabajadores de Alumbrera obtienen títulos terciarios para mejorar su empleabilidad

En Minera Alumbrera consideramos que para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos es necesario desarrollar las habilidades y competencias de nuestros empleados. La formación de profesionales locales está contemplada entre los Trabajadores-de-Alumbrera-oobjetivos de largo plazo, a través de programas de capacitación. Buscamos mejorar la empleabilidad de los trabajadores una vez finalizada la vida útil del proyecto, es decir brindarles las herramientas para mejorar sus condiciones futuras en el mercado laboral.
Es por ello que contamos con un Programa de Estudios Terciarios en sitio en el cual se dictan dos carreras: Tecnicatura Universitaria en Minas y Tecnicatura Superior en Gastronomía. Ambas suman 138 empleados.
El pasado 11 de abril 54 trabajadores de Minera Alumbrerarecibieron su título terciario, luego de haber finalizado la Tecnicatura Superior en Gastronomía dictada mediante un convenio con el Ministerio de Educación de Tucumán.Empleados y contratistas, oriundos de Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, obtuvieron el título, luego de una cursada de 3 años en la mina, a 2.600 metros de altura.
Para ello, Minera Alumbrera remodeló el campamento temporario a fin de acondicionar un edificio exclusivo para que funcione el “Centro de Formación y Capacitación de Minera Alumbrera”, a través de la remodelación de dos aulas que cuentan con todas las comodidades y tecnologías necesarias. Además se equipó otra sala como aula-cocina, con los insumos, equipos y utensilios para que los alumnos tomen las clases prácticas. Los estudios se realizan fuera del horario de trabajo.
La ceremonia y entrega de diplomas se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la provincia de Tucumán y contó con la presencia del Ministro de Educación de Tucumán, Dr. Juan Pablo Lichtmajer, y Luis Torres, el gerente de Recursos Humanos de Minera Alumbrera.
“Los trabajadores que hoy se comprometieron con gran esfuerzo para estudiar se encuentran mejor preparados para enfrentar nuevos desafíos. Felicitamos a todos los que pusieron su máximo esfuerzo para cumplir con los objetivos laborales y continuaron estudiando en largas jornadas diarias”, comento Torres.
Luego del éxito del Programa de Culminación del Secundario, en el que 108 empleados obtuvieron el título secundario, ambas carreras terciarias dieron comienzo en 2012. Concebidas en el marco del Plan de Cierre de Mina, la selección estuvo a cargo de los propios trabajadores, quienes valoraron la oportunidad de preparase para su salida laboral.
“Agradezco a esta empresa habernos brindado una oportunidad más dentro de lo que hace día a día por cada empleado del proyecto. Ofrecer esta carrera terciaria para el desarrollo personal tiene un valor muy importante para cada uno y para nuestras familias. Personalmente es un orgullo formar parte de esta empresa”, destacó Mauricio Cortés, uno de los egresados de la carrera de Gastronomía.
Como el yacimiento está próximo a la finalización de su vida útil debido al agotamiento de sus reservas venimos actualizando el Plan de Cierre de Mina, un gran desafío que contempla la integración de variables ambientales y sociales, con una mirada basada en el desarrollo sostenible.
Si bien desde el punto de vista ambiental, éste se desarrolla desde el inicio del proyecto, estamos profundizando el abordaje social vinculado a nuestros recursos humanos y la comunidad.
Entre las metas vinculadas a la finalización de la vida útil del proyecto, trabajar sobre la empleabilidad de los recursos humanos es una prioridad. Buscamos generar oportunidades de crecimiento en la región. Una mejor preparación de los ciudadanos podría mejorar sus ingresos e impactar en el nivel sociocultural de la población, además de volcar lo aprendido en el lugar donde viven y así evitar procesos migratorios.
En 2015 Minera Alumbrera invirtió $2,7 millones en programas de capacitación para sus empleados, lo cual demuestra el alto compromiso de la empresa con el desarrollo profesional de sus trabajadores, incluso más allá del tiempo de duración del emprendimiento.
En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de gestionar nuestro negocio de una manera sostenible, a través de la creación de valor económico, ambiental y social, con el fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la operación y de las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad. (Edición Especial de El Pregón Minero por el día de la Minería)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:26

Visitas: 381

La planta de uranio en Formosa esta en un 38%

La planta de uranio en Formosa está en un 38%

La edificación de la planta de uranio (Dioxitek SA) en la fronteriza provincia argentina de Formosa, tiene el 38% de obras ejecutadas La-planta-de-uranio-en-Formo de dos años, según informes periodísticos. Sin embargo, los estudios técnicos y ambientales de rigor están aprobados por el Gobierno nacional y provincial.
La planta de dióxido de uranio, actualmente en construcción en Formosa, tenía el plazo original de finalización de las obras que ha sido ampliamente superado y el avance solo fue del 40% en la primera etapa, informó el diario formoseño El Comercial, el domingo pasado.
El rotativo refiere que en consecuencia “resulta muy difícil que todos los requerimientos de infraestructura de Dioxitek finalicen en dos años”. El Comercial señala que accedió al informe que dio Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Mauricio Macri, en el Congreso argentino, donde informa que la empresa adjudicataria de la obras es Stornini SA y el grado de avance de la obra es del 38%.
Según fuentes, “no hay decisión tomada respecto de continuar con la planta”, señala el rotativo formoseño. El 99% de las acciones de la estatal argentina Dioxitek SA la posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y 1% la provincia de Mendoza.
La factoría prevé recibir el uranio natural y lo convierte en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país. (ABC, Paraguay, 18/05/16)

Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 11:19

Visitas: 371