EditorialRN

CAEM: Lanzamiento de portal sobre mineria y COVID-19


CAEM: Lanzamiento de portal sobre minería y COVID-19

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) creó una web informativa que comprende las últimas novedades sobre COVID-19 relacionadas a la industria minera.
El sitio se encuentra alojado en la web instituciónal de CAEM, en www.caem.com.ar/covid19 .
Contiene:
- Última versión del protocolo de BioseguridadCAEM-Lanzamiento-de-portal-
- Materiales de comunicación (flyers y video)
- Información sobre la inversión social del sector.
- Novedades sobre acciones de las empresas
- Links de interés
En momentos complejos como el actual, la información es fundamental. Por eso los invitamos a compartir los materiales que se encuentran en el sitio, y a enviarnos todas aquellas novedades que estimen puedan ser de interés para su difusión. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 15:43

Visitas: 55

Quieren reinstalar los reembolsos por puertos patagonicos que elimino el gobierno de Macri


Quieren reinstalar los reembolsos por puertos patagónicos que eliminó el gobierno de Macri

Río Negro. El legislador Alejandro Marinao (FdT) destacó que junto con su par Luis Noale impulsaron una iniciativa respaldando el proyecto de ley presentado en la Cámara Alta del Congreso Nacional que impulsa los reembolsos adicionales a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos, al sur del río Colorado. Recordó que la eliminación de esta medida se dio en diciembre de 2016 y a partir de allí se sucedieron muchos reclamos para reinstalarlo.
Señaló a APP que “es bueno que sea un proyecto de ley”, presentado en el Senado por el rionegrino Martín Doñate y el fueguino Matías Rodríguez, y no, como ha pasado en otros años, que esta medida salga por un decreto presidencial.
Explicó que uno de los proyectos de comunicación que elevó con Noale está dirigido al Parlamento Patagónico para que se recomiende el tratamiento y aprobación en la Cámara Alta de la iniciativa.
Recordó que los rembolsos “buscan equilibrar las diferencias logísticas y de costos de las terminales portuarias del sur en relación a los puertos del centro y norte del país, como Bahía Blanca, Buenos Aires y Rosario”, entre otros.
Indicó que “el reestablecimiento de los reembolsos coadyuvará al desarrollo social, productivo y económico de la región; con un importante impacto favorable sobre las condiciones de inversión que derivará en posibles y nuevos emprendimientos en toda la geografía ubicada al sur del río Colorado”.
Consideraron que “la iniciativa compensará las asimetrías de las economías regionales que afectan a la competitividad comercial de la Patagonia e incrementará el desarrollo de industrias. Además, aumentará el movimiento de las actividades de transporte y de los puertos; acceso al mercado de capitales otorgando mayor previsibilidad, entre otros beneficios”.
Explicó a APP que los reembolsos “van desde el 8% en San Antonio Este hasta el 13% en Tierra del Fuego, que es el más alejado”.
Mariano ratificó que más allá de restablecer esta medida, hay que empujar la potenciación del puerto de SAE, limitado desde hace años sólo a la salida de la fruta, requiriendo al gobierno provincial que se active la ley 5045 que en el 2015 creó una comisión mixta para la recuperación de la operatividad de los servicios de la estación marítima, pero todavía no hubo voluntad para conformarla.
Explicó que Arabela Carreras marcó que el puerto y la actividad hidrocarburífera debían ser ejes de desarrollo, pero hasta ahora quedó en intención “y es hora de ir abordando de manera firme éste y otros temas centrales para un provincia que necesita crecer”. Reiteró que hay que fortalecer el puerto rionegrino como salida de toda la producción primaria como de valor agregado de la provincia, y que dejen de salir por el de Bahía Blanca o en algunos casos por Puerto Madryn. Mencionó que la reinstalación de los reembolsos, puede empujar a que se instalen industrias sobre el puerto, como pasa respecto a la lana que el lavado y peinado de la producción rionegrina se da en Puerto Madryn para luego exportarse desde allí. (APP Noticias, Río Negro)

 

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:25

Visitas: 35

Pancontinental abandona proyectos de metales de baterias para centrarse en mineria de oro

Pancontinental abandona proyectos de metales de baterías para centrarse en minería de oro

Tempus Resources, una compañía canadiense constituida en Ontario, firmó un acuerdo de compra con la también canadiense Pancontinental Resources para adquirir una participación del 100% en los proyectos de exploración de diversos metales, entre ellos preciosos como el oro.
En un comunicado de prensa, Pancontinental Resources informó que la venta de los proyectos de metales de batería permitirá a la compañía centrarse en el proyecto Brewer Gold Mine y el proyecto Jefferson en Carolina del Sur, Estados Unidos, ambos con metas en la extracción de oro.
«Estamos muy contentos de asociarnos con Tempus Resources, una compañía cuyos propietarios han sido y siguen siendo accionistas de Pancon, y que comprenden completamente el potencial de valor significativo de estos activos de metales de batería de Ontario y el futuro en la extracción de oro«, dijoLayton Croft, presidente y CEO de Pancontinental.
Para seguir adelante con el acuerdo, Tempus Resources realizó un pago en efectivo de 100.000 dólares canadienses al firmar y hará otro por igual cantidad antes del 20 de septiembre de 2020. Para el 20 de junio de 2021, Tempus debe hacer un pago final en efectivo de 800.000 dólares canadienses.
Una vez que Tempus haya pagado 1 millón de dólares canadienses y Pancon haya cumplido con todas las obligaciones de los acuerdos de opción respectivos actuales, Tempus tendrá una participación del 80% en los cuatro proyectos.
El Jefferson Gold Project está ubicado estratégicamente en el condado de Chesterfield, Carolina del Sur, en el posible cinturón de pizarra de Carolina y en el extremo noreste de dos antiguas minas de oro (minas de oro “Brewer” y “Ridgeway”) y a 15 km de la mina “Haile”, productora de OceanaGold.
El proyecto actualmente incluye aproximadamente 644 hectáreas bajo arrendamiento de propietarios privados que poseen los derechos mineros superficiales o subterráneos.
El Cinturón de pizarra de Carolina es una franja rica en oro que se extiende desde el estado de Virginia, hacia el sur a través de Carolina del Norte y del Sur, y termina en Georgia.
El primer descubrimiento del oro en los Estados Unidos fue en Carolina del Norte, dentro del Cinturón de pizarra de Carolina, en 1799 y la mayoría de los mineros que se dedicaron a extraer oro con experiencia que se mudaron a California, durante la “fiebre de California” había perfeccionado sus habilidades en las áreas mineras a lo largo del cinturón de Carolina Slate. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:23

Visitas: 33

Dario Menna agradecio a Anibal Fernandez por colaborar con el plan invernal: "Esta gestion se hace entre todos"

Darío Menna agradeció a Aníbal Fernández por colaborar con el plan invernal: "Esta gestión se hace entre todos"

Santa Cruz. Tras las intensas nevadas que se viven en la Cuenca Carbonífera, el municipio de Río Turbio, junto a la intervención de YCRT, ejecutaron un plan invernal "para que los vecinos y vecinas podamos transitar". El intendente de la localidad agradeció a la empresa "por seguir colaborando con nosotros".
"Es jueves a las 12.30 de la noche, nos acercamos a visitar a la gente de viales de YCRT, que están colaborando con el plan invernal", contó Darío Menna, intendente de Río Turbio, en un video, que fue compartido por el interventor de la empresa, Aníbal Fernández.
En ese marco, Menna agradeció "al interventor que ha colaborado con el plan invernal para que los vecinos y vecinas podamos transitar y tener una mayor tranquilidad en el tránsito".
El operativo se realizó en medio de una nevada copiosa que cayó en la Cuenca Carbonífera. "Estamos trabajando en conjunto con la empresa, la Secretaría de Transporte del Municipio y la gente de Ambiente. Quiero agradecerles a todos por el compromiso", dijo Menna.
Para terminar, sostuvo que "esta gestión se hace entre todos y la ciudad tiene que crecer con todos. Gracias empresa YCRT por seguir colaborando con nosotros", finalizó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 25/06/2020)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:24

Visitas: 66

Chuquicamata detendra fundicion

Chuquicamata detendrá fundición

Chile. Como una medida preventiva y ante la compleja situación que vive la Región de Antofagasta y la ciudad de Calama por la emergencia sanitaria del Covid-19, División Chuquicamata ha determinado detener su fundición.
Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división.
De igual forma, esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia.
La iniciativa contempla la disminución de cerca de 400 personas, la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas. La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos.
La desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, se realizará en forma progresiva y según la finalización de los turnos.
Nicolás Rivera, Gerente General de la División explicó que "esta nueva iniciativa, es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata. Hoy debemos estar más unidos que nunca para enfrentar este desafío, haciendo de la disciplina y la solidaridad la base de nuestro accionar en el trabajo, el hogar y en nuestro entorno comunitario". (Codelco Chile)

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 11:21

Visitas: 30