EditorialRN

Luces y sombras en las ayudas del Plan Minero para atraer empresas a las cuencas mineras

Luces y sombras en las ayudas del Plan Minero para atraer empresas a las cuencas mineras

El proceso judicial en el que se halla envuelto el laboratorio farmacéutico de Alcorisa, Defabar, al ser investigado por la Guardia Civil por estar presuntamente en el centro de una red internacional ilegal de tráfico de medicamentos falsificados, ha salpicado de lleno a los órganos de gestión de las ayudas del Plan Miner, de quien recibió importantes sumas desde su constitución en 2008. Asimismo, se ha visto comprometido el sistema de inspección y control de los proyectos que obtienen el visto bueno por parte de la Administración.
Al turbio asunto de esta red que importaba a España medicamentos a granel desde la India para ser revendidos a precio inferior a países de Asia, África o América, se suma la baja repercusión que en los últimos años está teniendo el Plan Miner en la cuenca aragonesa, y especialmente en la turolense. Cada vez atrae a menos empresas y muchas de las que optan a las ayudas fracasan antes de empezar.
Las subvenciones, aunque promovidas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Energía –antes de Industria–, no se ejecutan sin haber pasado previamente por las manos de dos órganos impulsados desde el Gobierno de Aragón, como son el Grupo Técnico de la Minería y la Mesa de la Minería.
Tanto el primero, de carácter técnico y presidido por el director general de Energía; como el segundo, constituido por representantes de la Administración y de los agentes sociales y económicos y bajo la dirección de la consejera de Economía, tienen la misión de evaluar y priorizar los proyectos empresariales que se presentan a la convocatoria del Ministerio. En Aragón, pues, se hace una primera criba y se priorizan las iniciativas en base a unos criterios con los que se bareman los proyectos. El primer colectivo puntúa y el segundo, en el que tienen presencia representantes sindicales y empresarios de las cuencas mineras, se encarga de dar el visto bueno definitivo. Finalmente, y una vez cumplidos estos trámites, es el Ministerio el que aprueba las ayudas.
Los dos órganos aragoneses no han estado, sin embargo, en los últimos años exentos de polémica. Las sucesivas críticas de alcaldes y agentes sociales de las zonas mineras sobre los criterios a la hora de seleccionar los proyectos provocaron que se aprobaran nuevos baremos de puntuación en marzo de 2017 y los ayuntamientos de los 15 municipios turolenses mineros y Mequinenza en Zaragoza tuvieron que volver a remitir la documentación de lo ya presentado.
La polémica se resolvió aplicando una serie de criterios objetivos que fueron aceptados por los miembros de la Mesa. En primer lugar se priorizan los proyectos de generación de empleo, después se valora el volumen de inversión y posteriormente, la experiencia en la actividad empresarial.
Pese a todo, los proyectos –sobre todo los de carácter empresarial, ya que también se presentan por iniciativa municipal– o no llegan o se han quedado por el camino en los últimos años. En 2014, las dos iniciativas empresariales mejor valoradas fueron Teruel Biotecnología y Vital Green. Ambas se iban a instalar en Andorra y entre las dos iban a generar 32 empleos.
Proyectos truncados
En 2015, se sumaron Mecanos de Hormigón y Labdhifarma también en la villa minera. En total, 99 empleos que igualmente se han truncado. En 2016 ya ni siquiera hubo iniciativas para la cuenca minera turolense y todos los proyectos empresariales priorizados fueron para Mequinenza, Fraga y Torrente de Cinca.
Para el representante de UGT en la Mesa, Alejo Galve, la solución es difícil pero ha de partir de las administraciones. "No se presentan proyectos, así que no vale esperar a que vengan. Habría que ir buscarlos", opina. A juicio de Carlos Guerrero, de CC. OO., "hace falta una política más intensa para promover la instalación de empresas en la zona y no tienen por qué ser ayudas directas". Asegura que buenas comunicaciones, banda ancha y carreteras adecuadas son condiciones que también permitirían atraer iniciativas. (Heraldo, España, 15/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:44

Visitas: 25

Golborne y Contesse Fica estan entre los nominados para el directorio de SQM

Golborne y Contesse Fica están entre los nominados para el directorio de SQM

El ex ministro de Minería de la anterior administración del Presidente Piñera, Laurence Golborne, se sumaría al directorio de SQM. Esto, si se ratifica su nominación en la junta de accionistas que se realizará el próximo 27 de abril.
El también ex gerente general de Cencosud y actual director de Ripley es candidato independiente a la mesa de la minera no metálica en representación de las acciones serie B de la firma.
En específico, es propuesto por una corredora de bolsa a nombre de terceros para que represente a los accionistas de la serie B. "Hoy en día los tenedores de ADR sólo podrían votar por Golborne y nadie más, porque el poder que emitieron para votar no lo podrían modificar", especulan cercanos al proceso. Cualquier accionista que tenga más del 1% de la compañía puede proponer el nombre del director independiente de la serie B de la compañía.
Más allá de su paso por la política, en SQM hay quienes ven su nombramiento como un aporte técnico, debido a su nutrida experiencia en compañías de distintos rubros. "Aporta con una mirada empresarial completa y con un foco en gestión y finanzas", asegura una alta fuente ligada a SQM. ¿Acercamiento minero? Además de su activa participación en el rescate de los 33 mineros en su paso por el gobierno pasado de Piñera, también trabajó en la Disputada de Las Condes, actual Los Bronces.
Otra de las sorpresas de las nominaciones fue el actual director ejecutivo de las sociedades cascadas, Patricio Contesse Fica, nominado por las acciones serie A.
Al interior del círculo de la propiedad de SQM hay quienes no ven problemas en que Contesse Fica esté en el directorio de las cascadas y en la minera. "Julio Ponce ya lo hizo", justifican. Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades cascada, habría sido uno de los impulsores de que su nombre sea propuesto, dado que considera que Contesse tiene una mirada macro del negocio y valora la diversidad que aporta con su juventud y acumulación de experiencia en poco tiempo, como la reestructuración financiera de las cascadas.
El manejo de la información privilegiada que tendrá Contesse será un aspecto clave. La gerencia general de las sociedades cascadas que habitualmente compran acciones de SQM como parte de su actividad de inversión, le piden permiso a los directores para llevar a cabo estas transacciones, por lo que Contesse tendrá que abstenerse de estas materias al manejar información privilegiada de la minera.
También representando a la serie A otro candidato es Hernán Büchi, quien actualmente integra la mesa.
Salas presidente
El cuarto postulante es Alberto Salas, nombre de consenso que surgió del acuerdo entre SQM y Corfo para finalizar con los arbitrajes que mantenían las partes. Según lo establecido, Salas será director independiente y ocupará la presidencia de la minera durante cuatro años. (Economía y Negocios, Chile, 14/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:43

Visitas: 26

Dia de la Mineria 2018

Día de la Minería

Dia-de-la-mineria2018

Última actualización en Sábado, 14 Abril 2018 13:34

Visitas: 36

Buenaventura y Southern Peru podrian trabajar en Michiquillay

Buenaventura y Southern Perú podrían trabajar en Michiquillay

Southern Perú y Buenaventura podrían comenzar a trabajar en el desarrollo de Michiquillay, el proyecto minero de cobre que se ubica en Cajamarca y que fue entregado en concesión a la primera de estas dos compañías mineras en febrero, reportó Reuters.
Según explicó el presidente de directorio de Buenaventura, Roque Benavides, esto sería posible porque ambas empresas mantienen un “permanente contacto”. Como ejemplo, destacó la experiencia que tienen las dos compañías en el desarrollo de operaciones de la minera Coimolache.
“No sería de sorprender que podamos trabajar también algo en conjunto con respecto a Michiquillay”, dijo con relación a este proyecto en el que Southern prevé invertir u$s 2,500 M. (Perú 21, Perú, 14/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:43

Visitas: 23

Macri destaca la mineria “sustentable y responsable” como una oportunidad para los inversores españoles

Macri destaca la minería “sustentable y responsable” como una oportunidad para los inversores españoles

Durante el inicio del encuentro “España-Argentina, Argentina-España”, al que acuden unos 70 empresarios llegados de España y decenas de inscriptos argentinos, y en el marco de la visita oficial de Mariano Rajoy al país, Macri enumeró los sectores en los que en su opinión se abren oportunidades de inversión en Argentina: como la agroindustria, la logística, la industria automotriz y la energética, con especial atención en las fuentes renovables.
La minería “sustentable y responsable” que el país está comenzando a desarrollar y la producción de litio son otros sectores destacados por Macri, así como las telecomunicacionesArgentina-España-mineria-su y el “as bajo la manga” del turismo, que para el presidente es “la gran oportunidad de generación de empleo”.
El foro cuenta con dos bloques: uno dedicado a las nuevas oportunidades de inversiones, moderado por el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón; y otro orientado a la financiación, dirigido por el director general de Comercio Internacional e Inversiones de Argentina, José Luis Káiser.
El encuentro cuenta con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), José Luis Bonet.
Por Argentina, participan el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, así como el presidente de la Cámara de Comercio de España en el país austral, Guillermo Ambrogi.(Secretaria de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 13 Abril 2018 11:16

Visitas: 58