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Alza del precio del cobre y mayor crecimiento inyectarian u$s 1.420 mills. extra al fisco en 2018

Alza del precio del cobre y mayor crecimiento inyectarían u$s 1.420 mills. extra al fisco en 2018

Esto porque el Gobierno calculó los ingresos efectivos en la Ley de Presupuestos 2018 considerando un crecimiento del PIB de 3%, y un precio del metal de u$s 2,88 por libra. Sin embargo, las perspectivas apuntan a una expansión de 3,5% y un precio de u$s 3,2 la libra.
Las mejores perspectivas económicas para este año que recién parte poco a poco se comienzan a percibir. Un reflejo de aquello se materializó en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero, la cual subió su proyección desde 3% a 3,2%, aunque un 30% del mercado espera una expansión de 3,5% o más. La otra variable que ha seguido su racha alcista iniciada en agosto de 2017 ha sido el precio del cobre, el cual cerró en u$s 3,20 la libra.
Ambas variables no tienen sólo efectos macroeconómicos, sino que también en los ingresos fiscales.
Esto porque el Gobierno calculó los ingresos efectivos en la Ley de Presupuestos 2018 considerando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, y un precio del metal de u$s 2,88 por libra. Sin embargo, dada las condiciones actuales, todo hace presagiar que ambas proyecciones se quedarán atrás, tomando fuerza un escenario 2018 con un PIB de 3,5% y un precio del cobre de u$s 3,2 la libra promedio. De ser así, el fisco recibiría ingresos extras por u$s 1.420 M.
De acuerdo al académico de la Universidad de Santiago y ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, si el precio efectivo del metal rojo promedio anual fuese de u$s 3,2 la libra, en lugar de los u$s 2,88 la libra proyectada en octubre, el Estado recibiría unos u$s 1.120 M adicionales de ingreso. Si a ello se suma que la tasa de crecimiento es 3,5% y no de 3%, el fisco recibiría unos u$s 300 M adicionales de ingreso. En total el nuevo Gobierno tendría unos u$s 1.420 M extras. “Este escenario es bastante realista. El cobre perfectamente puede quedarse en u$s 3,2 libra, y el crecimiento del PIB de 3,5% es la proyección base que tengo hoy. Si bien el mercado está en 3,2%, es esperable que suba a 3,5% con el correr de los meses”, subrayó Pattillo.
La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, puntualizó que este escenario “es factible”.
La experta añadió que la principal variable que aportará ingresos será el crecimiento económico. “Lo que probablemente veamos en 2018 es una recuperación de la inversión de manera significativa, lo que permite esperar un crecimiento de 3,5% o incluso un poco más”.
Sobre el precio del cobre, Cifuentes es mucho más cauta, puesto que para ella, es difícil proyectarlo sobre u$s 3 la libra. “Podríamos tener situaciones complicadas en la economía China que reviertan el alza que hemos visto hasta ahora o un alza de tasa en Estados Unidos que apreciará el dólar e hiciera caer el precio del cobre. El escenario es mucho más incierto para el metal”, aseguró la economista. Por esta razón para la académica, lo prudente es suponer un precio en torno a u$s 3 la libra, ya que esperar un valor sobre ese nivel podría ser algo “optimista”.
Se reduce el déficit fiscal
La trayectoria alcista del cobre no sólo tendrá efectos en la recaudación, sino que también ayudará al fisco a reducir el déficit fiscal efectivo. Incluso este hecho ya se comenzará a reflejar en 2017, ya que el aumento del metal permitirá amortiguar el deterioro fiscal que desde 2012 se venía profundizando. De esta manera, el cierre del déficit fiscal efectivo el año pasado sería de -2,6% del PIB, levemente inferior al -2,7% proyectado por el Gobierno.
Para este año el Gobierno proyectó un déficit de -1,9%, no obstante, las mejores perspectivas permitirán que se ubique en niveles más cercanos a -1,5%. “Las cuentas fiscales inician una nueva senda, donde el gasto fiscal no sólo será más eficiente, sino que también se entenderá que su rol no es apoyar la demanda interna, sino que mantener la regla fiscal para dar estabilidad al resto de la economía”, sostuvo Pattillo.
Cifuentes prevé que el déficit se ubique en -1,5% “impulsado por la recuperación de la inversión y un precio del cobre un poco más alto de lo que se proyectó en el presupuesto”.
De esta manera se terminaría por romper la racha de empeoramiento fiscal que comenzó en 2012. Ese año, la cifra marcó un 0,6% del Producto. Luego, en 2013, el registro fue de -0,6%. Durante el primer año del segundo gobierno de Michelle Bachelet el déficit alcanzó el -1,6%. En 2015 llegó a -2,1%, para finalmente quedar en 2016 en -2,7%.
Deuda pública se estabilizaría en 25% del PIB
La deuda pública del Gobierno llegó a 23,7% del PIB al cierre del tercer trimestre del año pasado. Para el año en su conjunto, la proyección del Ejecutivo apunta a un 24% del PIB acumulando u$s 64.804 M. Este nivel es el más alto desde 1993.
Para los próximos años el incremento o no del endeudamiento público dependerá de la estrategia fiscal que adopte el nuevo Gobierno. De acuerdo a Santander, si el Presidente electo y su equipo económico decide seguir la trayectoria de reducción del déficit fiscal estructural en 0,25%, los indicadores de deuda pública se tenderían a estabilizar en torno a 25% del PIB. (Pulso, Chile, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:51

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Presidenta de proveedores pide que mineras mejoren contratos tras repunte del cobre

Presidenta de proveedores pide que mineras mejoren contratos tras repunte del cobre

La ingeniera química formada en Suecia aspira, además, a que el Ministerio de Minería tenga un rol activo en la promoción de proyectos, ya que, dice, el precio del metal rojo no es el único factor para apuntalar al sector.
Un hito vivió la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) al nombrar la semana pasada a Susana Torres como presidenta del gremio, lo que la convirtió en la primera mujer en liderar la agrupación que reúne a 110 compañías ligada a este sector, que tiene una marcada presencia masculina.
La gerenta general de la suiza Endress+Hauser, de profesión ingeniera química, estará al mando de la entidad durante todo 2018 luego de ser vencedora en la votación entre los socios, y ya tiene claros sus objetivos prioritarios: promover una mayor participación femenina en la industria, pero también que mejoren las condiciones para las empresas proveedoras.
Con un precio sobre u$s 3 la libra de cobre, las compañías mineras mejoraron sus resultados, sin embargo, todavía siguen ajustando contratos, práctica extendida cuando la industria estaba sumergida en la crisis, principalmente los años 2014 y 2015.
"Fueron tiempos difíciles para las compañías mineras, pero también para nosotros como proveedores. El precio del cobre marca la pauta y ahora abre opciones para que exista un mayor crecimiento en minería", sostiene Torres.

Comenta que junto con las renegociaciones alineadas con el objetivo de reducir costos, se modificaron, por ejemplo, las formas de pago extendiéndose a 60 o 90 días. "Esperamos que se pueda revertir, los cambios los aceptamos dada la baja en la minería, pero ahora que existe una recuperación, las condiciones deberían mejorar", señala.
El director ejecutivo de Aprimin, Juan Carlos Olivares, apoya esta idea y agrega: "está claro que las mineras arreglaron el problema de caja y ahora están poniendo el énfasis en productividad, pero no han detenido la baja de los contratos, pese a lo positivo que se ve el panorama".
Durante los momentos difíciles se redujo personal en las compañías proveedoras y todavía no se ve un repunte claro en las contrataciones, comenta Torres. "Ha empezado levemente un alza en la actividad, pero tienen que renovarse los contratos primero. En el último tiempo existió un leve aumento en los pedidos, pero sin que se concreten nuevos negocios, es difícil contratar más gente", añade.
Desde Aprimin calculan que entre 2015 y 2016 el personal de sus asociados cayó 5%, lo que si bien es una disminución, es bajo respecto de la minería en general, dado que el alto nivel de especialización que tienen los trabajadores de firmas proveedoras -e inversión de las propias compañías en su capacitación- hace que intenten retenerlos.
Pero Torres también explica que existen señales de optimismo dado el precio, aunque no es lo único, por lo que espera que se apoye a los proyectos mineros.
"Esperamos que por parte del gobierno sean activos en promover políticas públicas que favorezcan las inversiones. Si hay nuevos proyectos, todos nos beneficiamos", opina.
¿Cuál debería ser la primera medida del gobierno de Piñera para el sector? "Nombrar un buen ministro de Minería, que tenga un perfil muy técnico, pero también con cualidades para desarrollar relaciones políticas, con las comunidades y con todos los sectores, que sea capaz de generar un diálogo", responde. (Economía y Negocios, Chile, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:50

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Chuquisaca supera los Bs 10 M por regalia minera

Chuquisaca supera los Bs 10 M por regalía minera

El director de Minería del Gobierno Departamental, Fermín Montalvo, informó que 2017 fue un año histórico para Chuquisaca porque se superó los Bs 10 M de ingresos por regalías mineras.
"Para esta gestión (2018) se estima elevar al doble las regalías mineras con el apoyo técnico y el control que realiza la Gobernación", destacó.
Las expectativas son altas porque la presente gestión empezó con buenos precios, lo que se mantendría por un par de años más.
Las cifras
Desde la gestión 2010, Chuquisaca se benefició con Bs 34,4 M por regalías mineras. Hasta antes del año pasado, sólo se había alcanzado un tope de ingresos de Bs 5,4 M.
En 2010 las regalías se tradujeron en Bs 3,6 M, en 2011 fue 2,6 M, en 2012 de 1,7 M, en 2013 de 4 M, en 2014 de 2,7 M, en 2015 de 4 M, en 2016 de 5,4 M y en 2017 de 10,2 M.
El municipio que más ingresos percibió el año pasado por la explotación de minerales fue Sucre, con Bs 3,6 M, seguido de San Lucas, con Bs 1,5 M, Las Carreras con Bs 95.000, Poroma con Bs 88 mil y Yotala con Bs 60.000, según datos de la Gobernación.
De acuerdo a ley, el 85% de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15% para el municipio donde se encuentra el yacimiento.
Chuquisaca es un departamento mineralógico. La provincia Oropeza tiene en minerales metálicos complejo de zinc y plomo, antimonio, oro; en no metálicos, piedra caliza, yeso, puzolana, óxido de hierro. En la provincia Yamparáez, prevalecen los minerales no metálicos, entre ellos piedra caliza y óxidos silicios.
En las provincias Nor y Sud Cinti, se tiene principalmente minerales metálicos como el zinc, plomo, plata, cobre y oro, que son trasladados a los ingenios de Potosí (80%) y Oruro (20%), donde se encargan del procesamiento y la correspondiente exportación. Montalvo precisó que el zinc representa entre el 60 y 70 por ciento del volumen que se extrae en Chuquisaca.
La Gobernación tiene retenes de control en San Lucas y Las Carreras, que funcionan en coordinación con las respectivas alcaldías.
En los últimos cinco años, en Chuquisaca la producción minera incrementó de 30.000 a 80.000 toneladas.
Antecedentes
Hasta la gestión 2009, Chuquisaca no percibía regalías por esta actividad y gran parte del mineral de los Cintis salía hacia los ingenios mineros de Potosí y Oruro, donde lo registraban como suyo para exportarlo y después quedarse con las regalías.
Ante esta situación, la Gobernación de Chuquisaca tomó la decisión de controlar la actividad instalando retenes de control en los Cintis, región limítrofe con Potosí.
En ese entonces incluso se levantó un censo minero, estableciendo la existencia de 317 concesiones mineras legalmente constituidas, de las cuales 250 correspondían a cuadrículas y 67 eran por pertenencia.
En 2015, se conformó la Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca, con cuatro organizaciones afiliadas y ahora hay más de 14, siendo una de las más numerosas la cooperativa de Maragua (Distrito 8 Sucre) con 370 miembros. (Correo del Sur, Bolivia, 14/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:50

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Mineria de RD en el ojo del huracan

Minería de RD en el ojo del huracán

República Dominicana. Un grupo de expertos en los procesos de desarrollo de la minería a nivel mundial coinciden en la necesidad de establecer un marco regulatorio adecuado para proteger los beneficios sociales y económicos generados por la explotación minera, mediante la implementación de políticas que creen adecuadas y mejores condiciones de garantías a las operaciones mineras existentes e incentivar nuevas inversiones en el sector.
Establecen, además, que un adecuado régimen regulatorio no solo debe tomar en cuenta la naturaleza riesgosa de la industria minera, sino que también debe definir claramente las políticas de sostenibilidad ambiental y el uso sustentable de los recursos, de atracción de capital extranjero, de estabilidad fiscal y jurídica así como de compartimiento de los beneficios y contrapartidas.
El tema fue puesto en discusión a propósito del anteproyecto de Ley Minera presentada por el Ministerio de Energía y Minas al Poder Ejecutivo para su ponderación y eventual sometimiento al Congreso Nacional y fue debatido ampliamente por expertos en el marco del seminario “El Futuro de la Minería en República Dominicana”, organizado por la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad, con el apoyo de la Cámara Minera y Petrolera dominicana.
El ante proyecto es evaluado por el Poder Ejecutivo en medio de ojerizas y amenazas de desatar una nueva oleada de presiones de sectores opuestos a la minería, encabezados por ecologistas, grupos sociales, ONGs, políticos, comunicadores y hasta sacerdotes.
El comunicador Ricardo Nieves, el político de izquierda Narciso Isa Conde --hermano del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde- y grupos comunitarios de las provincias Monseñor Nouel y La Vega, hicieron duros pronunciamientos la última semana contra la explotación de yacimientos de ferroniquel por parte de la empresa internacional Falcondo y en defensa de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional por el Poder Ejecutivo, mientras el Gobierno evalúa su decisión sopesando el costo político que podría representarle las acciones de los movimientos de protesta.
La industria minera está tipificada como una empresa de altos riegos, alta intensidad de capital y largos períodos de desarrollo por lo que un marco regulatorio claro que ofrezca estabilidad y garantías de la inversión, es fundamental para atraer capitales, contrario a la creencia popular inducida de que la inversión en minería es altamente riesgosa. Por la naturaleza de la industria, el período de exploración minero se extiende entre 12 y 15 años y es como ‘un boleto de lotería’, pues sólo un 15% llega a la etapa de explotación, a lo que se suma el efecto cíclico de los beneficios que genera la industria, que se rige por los precios internacionales de los “commodities”.
Hablan los expertos
Durante el seminario, Ricardo Monte Alto, jefe de Minería y Metales para las Américas de la firma consultora Wood Mackenzie, destacó la necesidad de garantizar la estabilidad del marco regulatorio para atraer el capital extranjero, mediante la generación de una buena percepción sobre el país como destino de inversión, la eliminación de la discrecionalidad en el marco normativo para disminuir la percepción de riesgo y la creación de políticas claras de compartición de beneficios con la comunidad.
Para Guillermo Villanueva, representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), los aspectos más importantes en la meta de convertir a República Dominicana en un destino de inversión atractivo en la industria minera son: establecer un régimen tributario atractivo y rentable, pero al mismo tiempo justo; facilidad e igualdad para obtención de permisos; mecanismos para poder resolver disputas entre instituciones y una legislación clara y que se cumpla; así como infraestructura y logística básicas que sirvan de apoyo; un capital humano minero calificado; y garantía de estándares sociales y ambientales altos.
La propuesta de una nueva ley minera, presentada por el Ministerio de Energía y Minas al Poder Ejecutivo, contiene una serie de planteamientos que, a juicio de los entendidos en la materia, afectarían seriamente la sostenibilidad del sector minero nacional, la pérdida de unos 40 mil empleos, contribuciones al fisco por u$s 1,300 M así como competitividad a la República Dominicana.
En el seminario los expositores hicieron énfasis en la importancia de proteger los beneficios sociales y económicos generados a partir de la minería, mediante la implementación de mayores esfuerzos para crear adecuadas y mejores condiciones que garanticen las operaciones mineras existentes e incentiven nuevas inversiones en el sector.
El marco jurídico de una nueva ley minera debe descansar en las garantías del desarrollo y competitividad, acorde a las tendencias internacionales de buenas prácticas ambientales, operativas y de mercado, pero lo que hemos visto es que, la forma en que ha sido planteado el proyecto “afectaría la sostenibilidad del sector minero y la competitividad del país”.
En ese contexto, el director de G-Red Watercreeck Partner, Ramón Tarragó, destacó la importancia de definir el destino de los recursos mineros y alinearnos con las estrategias de desarrollo de las localidades donde operan las minas, así como de evitar el nacionalismo extremo, si se quiere desarrollar la industria de manera sostenible.
“El nacionalismo extremo es una fuente de desequilibrios fiscales, por lo que es necesario crear un balance entra cada una de las partes (Estado e inversionistas), considerando la ecuación riesgo-retorno. En ese sentido tenemos ejemplos de legislaciones éxitosas que han logrado ese equilibrio como los casos de Ecuador y Quebec, Canadá”, enfatiza el especialista.
Este último caso es referido por Charles Riopel, director de la firma canadiense de inversión Latitude 45, como un ejemplo de una localidad con una de las mejores jurisdicciones del mundo, que estuvo a punto de ser arruinada por políticas mineras nacionalistas, con un gran impacto negativo. Esta realidad llevó a esta demarcación canadiense a pasar de ser la jurisdicción número uno en el mundo (2008-2011) a la número 21 en el 2014 y provocó una reducción drástica de los gastos en exploración.
Panorama nacional
República Dominicana ocupa el lugar 92 de 105 zonas y países mineros evaluados por el Índice de Atractividad de la Inversión Minera, realizado por el Instituto Fraser, el cual está compuesto por el potencial geológico y la percepción respecto a las políticas.
Según el economista Jochi Vicente, esta posición representa una oportunidad para el país de elevar su posicionamiento en la industria minera mundial, mediante políticas de incentivo a la inversión.
40.9%
A pesar de que República Dominicana no es un país eminentemente minero, los minerales representan el 40.9% de las exportaciones nacionales y el 18.1% de las exportaciones totales del país; además de que la minería es la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), con una representación del 18.0% en el período 2010–2016, y recaudaciones tributarias por RD$56,693 millones entre 2012 y 2016.
Vicente destacó que el porcentaje de las exportaciones nacionales correspondientes a esta actividad económica es casi equivalente a los países con tradición minera, como Chile.
El economista enfatiza que el impacto positivo de la industria extractiva se ve reflejado en las tendencias que proyectan las provincias mineras en los indicadores de desarrollo humano, que presenta resultados sustancialmente mejores que el promedio nacional. Monseñor Nouel es la tercera provincia con el índice de desarrollo humano más alto del país, y en Sánchez Ramírez ha habido un aumento de este indicador tras el inicio de las operaciones de extracción de oro y plata.
La falta de reglas de juego consistentes e igualitarias en el país
Es una preocupación del también economista Ernesto Selman, quien resaltó el efecto negativo de esa realidad en la confianza de los inverionistas y destaca la necesidad de identificar el destino de la inversión de los recursos mineros, para lo que propone la creación de un fondo que sólo se pueda invertir en infraestructura. “La idea es que los recursos sean un activo para crear otros activos, no para gastos corrientes”, refirió Selman.
En el debate sobre las políticas adecuadas que debería implementar República Dominicana para convertirse en un destino más atractivo para inversión en la industria minera, el jurista Luis Rafael Pellerano nos llama a reflexionar en la siguiente cuestión ¿qué país quiere República Dominicana tomar de referencia y qué tiene que hacer para llevar la minería nacional a nivel de ese punto comparativo? La respuesta a esta interrogante ofrece una pista clara sobre el tipo de regulación que debería tener el país.
(Listin Digital, Republica Dominicana)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:50

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Gobierno chileno respalda avances para fin litigio entre minera SQM y agencia estatal CORFO

Gobierno chileno respalda avances para fin litigio entre minera SQM y agencia estatal CORFO

Un acuerdo para poner fin a un arbitraje entre la agencia estatal chilena Corfo y la minera SQM está cada vez más cerca, luego de que el gobierno respaldó el avance de las negociaciones por unas regalías y pertenencias en un depósito clave de litio, publicó el sábado el diario local La Tercera.
Corfo y SQM, uno de los mayores productores mundiales del mineral, abrieron a mediados de diciembre pasado un nuevo proceso de conciliación para intentar llegar a un acuerdo, después de que los dueños de la compañía acordaron modificar su gobierno corporativo.
El apoyo del gobierno, representado por los ministros que integran el directorio de Corfo, se selló tras una reunión el viernes en que se conoció el alcance de las negociaciones. El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, detalló que los abogados están redactando los principios del acuerdo.
Tras el encuentro, los ministros entregaron un mandato y orientación a Bitran para que concurra el 17 de enero a una nueva sesión de conciliación fijada por el árbitro a cargo del caso.
“De forma unánime se mandató al vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, para llegar a un entendimiento con la otra parte delante del árbitro el próximo miércoles”, dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, a la salida de la reunión en Corfo, según fue citado por el periódico.
Los términos contractuales que persigue Corfo con SQM en el Salar de Atacama -fuente de la mitad de los ingresos de la minera- buscan replicar un vigente acuerdo con la gigante estadounidense Albemarle.
Corfo accedería a aumentar la cuota de explotación de litio en el salar subiéndola a 180.000 toneladas anuales hasta el 2030. De no llegar a un acuerdo, SQM completaría su cuota asignada de extracción al 2022.
El nuevo proceso conciliatorio se da en momentos en que la canadiense Potash, dueña de casi un tercio de SQM, busca vender su participación ante el interés de otras firmas por contar con parte del negocio del litio, que representa casi la mitad de los ingresos de la minera chilena.
Corfo ha destacado que si el proceso tiene éxito, permitiría una ampliación de las cuotas producción chilena de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos que vive un auge en su demanda internacional. De lograr acuerdo con SQM, el estado chileno podría recaudar hasta 7.550 M de dólares al 2030, según las proyecciones del precio del litio. (Agencia Reuters)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:49

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