EditorialRN

Hensel expuso en el debate nacional “La importancia de la mineria en Argentina”

Hensel expuso en el debate nacional “La importancia de la minería en Argentina”

Hensel coordinó el debate nacional “La importancia de la minería en Argentina”. El ministro de Minería sanjuanino fue invitado por una entidad perteneciente al Círculo de Legisladores de Nación para debatir tres ejes fundamentales de la industria sustentable.
Entre empresarios, investigadores y funcionarios se dio un desayuno de trabajo muy interesante en Capital Federal pensando en “La importancia de la minería en Argentina”. El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, fue propuesto como coordinador de la mesa. En este sentido, para la organización, la minería sustentable se convirtió en uno de los objetivos estratégicos que promueven transformaciones positivas y adecuadas al devenir histórico de la Nación.
El intercambio de ideas tuvo tres ejes: el desarrollo de la minería en el país, su legislación y su impacto en el medioambiente.
La charla debate estuvo organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación (CLN).
De la jornada participaron Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy; Marcelo Alvarez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Nestor Perl, secretario general del CLN; Humberto Roggero, presidente de IEERI y de Relaciones Internacionales; Horacio Pernasetti, vicepresidente de IEERI; junto a Julian Ronney, presidente de la Cámara Británico Argentina.
El ministro Hensel contó cómo la minería sustentable, dirigida por una política de Estado clara, transformó San Juan. “Pasamos del monocultivo de la vid a diversificar nuestra economía. Así la minería representa el 78% de las exportaciones y el 40% del PBG. San Juan creció un 40% respecto de la media nacional”, dijo Hensel.
La meta es lograr que esa riqueza minera atraviese a toda la sociedad, apoyando e impulsando a otras industrias, para ser motor de desarrollo regional y nacional.
Pensar la Argentina
El IEERI nació por impulso del Círculo de Legisladores de la Nación, acorde a los cambios que se vivieron en el país y a nivel internacional. La idea fue acompañar esos cambios con el desarrollo de estudios y propuestas en las áreas productivas, culturales, sociales, políticas, económicas, del campo tecnológico y las comunicaciones; con preponderancia en las relaciones internacionales.
El instituto ha encarado esfuerzos sostenidos, cubriendo un amplio programa de estudios y divulgación, organizando seminarios, ciclos de conferencias y tareas de investigación desde su creación hasta la actualidad.
Además ha puesto especial énfasis en la cooperación e integración que permitan hacer realidad los objetivos estratégicos que promuevan transformaciones positivas de la Nación. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:20

Visitas: 36

CAPROSEMITP organiza el 2° Encuentro de Proveedores Mineros en San Antonio de los Cobres

CAPROSEMITP organiza el 2° Encuentro de Proveedores Mineros en San Antonio de los Cobres

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de La Puna Argentina (CAPROSEMITP) invita a vecinos, emprendedores, Asociaciones Vecinales y Comunidades de la Puna en general al 2° Encuentro de proveedores Mineros y la 1° ronda de negocios que se desarrollará este viernes 7 de diciembre a las 9 de la mañana en San Antonio de los Cobres.
De esta forma los asistentes tendrán la posibilidad de entrevistarse personalmente con los Dpto. RRHH y el de compras de cada empresa minera participante.
El inicio de esta mesa de negocios esta programado para las 09 de la mañana en el mercado Artesanal de la localidad puneña. En este trabajo de desarrollo se contará con la participación de la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, Cámara de Minería de Salta y CAPEMISA.
También se destaca la presencia del Banco Macro, INTI, Dirección General de Rentas, Oficina de Empleo de San Antonio de los Cobres. Mientras que las empresas mineras serán BORAX ARGENTINA S.A., MANSFIELD MINERA S.A, ERAMINE SUDAMERICA S.A, RINCON MINING S.A., LIVENT CORP. SAXUM INGENIERIA y GRUPO AGV.
Por este motivo el presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y turísticos de la Puna, Luis Vacazur, señaló "Desde La Cámara, consideramos que es fundamental para el desarrollo de la actividad Minera en nuestra región, el articular los espacios comunicacionales, brindando oportunidades para que
los habitantes de nuestra Puna puedan dialogar en forma directa con el área de Compras y Recursos Humanos de cada operadora minera". "Sin dudas nos nutre y nos permite seguir en la senda del crecimiento sostenido, no solo para el presente, sino también para el futuro, ya que contamos con la cooperación, el compromiso y la buena voluntad de todas las partes". Concluyó. (Diario El Andino de Salta)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:18

Visitas: 37

Cambios a la 7.722: advierten que estan en un “limbo politico”

Cambios a la 7.722: advierten que están en un “limbo político”

Mendoza. Los presidentes de las tres comisiones que debían seguir tratando los dos proyectos para habilitar la minería metalífera en Mendoza, suspendieron la reunión que estaba prevista para este jueves. No se sabe cuándo saldrá el dictamen y esperan una definición del gobernador Alfredo Cornejo.
Otra vez quedó postergada la realización de un dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, Minería e Hidrocarburos y la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), de las dos iniciativas que buscan habilitar la minería metalífera en la Legislatura.
Sin este avance necesario, se traba la posibilidad de que los proyectos lleguen al recinto antes de que transcurran las tres sesiones que quedan para terminar el año legislativo
Este jueves, directamente los presidentes de las comisiones decidieron no convocar a sus miembros, entendiendo que las iniciativas ya fueron debatidas, que ya están los borradores de dictamen, pero faltan los consensos políticos.
Los proyectos fueron presentados por los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles para habilitar la minería metalífera, que actualmente está restringida por la 7.722.
Uno de los proyectos busca reformar la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas. Y el otro, avanza en la creación de los Parques Mineros Controlados.
Frente a este panorama incierto, Agulles reclamó: "Si bien el gobernador Alfredo Cornejo ha dado señales a favor de permitir esta actividad, necesitamos que diga qué va a hacer con la minería en Mendoza ya que la mayoría en las comisiones la tiene el oficialismo".
Es dable mencionar que los presidentes de las comisiones son referentes de Cambia Mendoza. Ellos son: Marcelo Rubio (UCR) presidente de LAC, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) de Minería e Hidrocarburos y Jorge Teves (UCR) encabeza la comisión de Ambiente
Uno de los que justificó levantar el encuentro conjunto de las comisiones fue Teves, quien manifestó: "Las comisiones conjuntas ya escuchamos las opiniones de los distintos sectores que convocamos. Ahora, se han desacoplado ambos expedientes. Los proyectos originales fueron modificados por sus autores y ahora se están evaluando".
Piden una postura unánime en el justicialismo
Por otra parte, el hombre de Godoy Cruz y cercano al mandatario provincial evitó dar pronósticos de cuándo se tratarán ambas iniciativas y sentenció, "el PJ debería tomar una postura sobre los proyectos presentados por sus legisladores. Este es un tema muy importante para la provincia y lo abordaremos cuando tenga un amplio consenso de la oposición, sino la 7.722 seguirá como está. Así lo ha expresado el gobernador".
Esto porque desde el peronismo hay resistencias a sacar las leyes, como lo admitió la senadora Patricia Fadel del Valle de Uco.
Pese a que el miércoles ya habían informado que no se realizaría el encuentro a nivel interno, de todas maneras se hicieron presentes en el Salón Rojas del anexo del Senado, Marcelo Romano (PI), Agulles y Abraham.
"Si bien tengo diferencias con mi par porque he dicho que la Ley 7.722 no se toca, creo que el que tiene la responsabilidad de esta duda política que deja a los senadores, es el gobernador Cornejo. Si tiene un acuerdo con el empresariado minero que lo diga, pero que dé la cara", disparó el abogado de los regantes.
Por su parte, el senador de Unidad Ciudadana consideró, "el dictamen va a salir, creo que el lunes nos volvemos a reunir, pero en este momento se está trabajando en el acuerdo".
Si bien desde el entorno del gobernador sostienen que "no está parado" el tratamiento y que todo lo contrario, se están buscando los acuerdos para Agulles, "la proscripción de la reelección indefinida de los intendentes cortó la posibilidad del diálogo".
"Esperemos que se pueda restablecer esta mesa política para la discusión para que salgan las leyes", deseó el malargüino. (El Sol, Mendoza, 06/12/18)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:12

Visitas: 23

Soloaga acompaño a mineros en la celebracion del Dia de Santa Barbara

Soloaga acompañó a mineros en la celebración del Día de Santa Bárbara

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, participó el martes en la localidad de Río Turbio de homenajes a trabajadores mineros y del día de su virgen patrona, Santa Bárbara. Invitado especialmente por trabajadores de YCRT y la dirigencia de uno de los gremios que los nuclea, ATE, Jorge Soloaga cumplió con el ritual de ingresar a uno de los socavones realizando un trayecto de casi 9 kilómetros hasta llegar a los 800 metros de profundidad, constatando la dura y sacrificada terea que diariamente se realiza en ese yacimiento.
Además, cuando concurrió a la Plaza de la Memoria para honrar a los catorce mineros trágicamente fallecidos en 2004, compartió una amena charla con una de las personalidades nacionales que también fue invitada a participar de los actos Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese lugar rindió sus respetos a quienes perdieron la vida, indicando que ello fue “producto de maniobras fraudulentas del empresario Sergio Taselli”, tras lo cual elevó una plegaria por el eterno descanso de sus almas.
El jefe comunal recibió el agradecimiento por parte de los trabajadores mineros que le reconocieron la dedicación y empeño que puso de manifiesto en defensa de los pueblos de la Cuenca Carbonífera y las fuentes de trabajo cuando a principios de este año estalló un serio conflicto laboral.
Más tarde, ya en la Plaza de los Mineros donde se realizó otra de las ceremonias, recibió el saludo fraternal del secretario general de ATE a nivel provincial, Alejandro Garzón, ocasión en la que volvió a destacar el esfuerzo y valor de los trabajadores pese a las condiciones de riesgo que afrontan al extraer el carbón desde las entrañas de la tierra.
También hubo procesiones
Cabe señalar que las ceremonias oficiales se habían iniciado el domingo 25 con una procesión de fieles de las dos localidades que conforman la Cuenca Carbonífera, Río Turbio y 28 de Noviembre.
En la tarde del lunes se realizó una misa en el acceso a la boca de la Mina 5, de la cual también participaron autoridades de YCRT.
El martes, la jornada comenzó con los tradicionales ingresos al interior de la mina y la salva de bombas en honor a Santa Bárbara.
Al respecto, la empresa hizo saber que este año fueron alrededor de 300 visitantes los que ingresaron al socavón y recorrieron el Frente Largo 73 en algunos casos, y la galería 8/7 en otros.
“Todos pudieron tomar conocimiento en primera persona de los trabajos que realizan nuestros mineros y las herramientas que utilizan; las normas de seguridad que se implementan”, se indicó a través de un comunicado de prensa.
Ese mismo día, a partir de las 10, se produjo una concentración en la capilla Santa Bárbara, con la presencia del interventor Omar Zeidán, otras autoridades del yacimiento, referentes de instituciones de la Cuenca Carbonífera y fieles. Todos se trasladaron en procesión hacia la Plazoleta del Minero donde tuvo lugar el acto central. (El Patagónico, Chubut, 06/12/18)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:16

Visitas: 19

La oposicion le pasa al Gobierno la definicion por la reforma de la 7722

La oposición le pasa al Gobierno la definición por la reforma de la 7722

Mendoza. Las propuestas para reformar la ley 7722 están a punto de quedar en el olvido. Lo que parecía la antesala de un cambio profundo en la posición provincial sobre políticas mineras comenzó a esfumarse con el transcurrir de los días y, ahora, solo un fuerte apoyo gubernamental podría reflotar el debate, según lo que dejó en claro la oposición.
El plenario de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) en el Senado previsto para este jueves no fue finalmente convocado. En ese encuentro, se pretendía firmar los despachos de las iniciativas de los legisladores Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham, pero una vez más la reunión no prosperó.
La semana pasada, el cónclave no tuvo quórum y los titulares de cada comisión (más el presidente provisional de la Cámara Alta, Juan Carlos Jaliff) se llevaron un borrador de los despachos, que tuvieron varias modificaciones desde su redacción original para intentar lograr consenso. Ese día, Abraham mostró su enojo por las dilaciones y no auguró un buen resultado para la discusión.
Ahora, senadores que tienen posturas totalmente opuestas con respecto a este tema coincidieron en responsabilizar directamente al oficialismo y al Ejecutivo por el enfriamiento del tratamiento legislativo.
"El gobernador, al sacar el decreto que proscribe la posibilidad de reelección de los intendentes cortó el diálogo político, y justamente estábamos en la etapa de consenso. Habrá que esperar el tiempo para reconstruir el diálogo. Si bien tuvimos señales positivas, ahora necesitamos que el Gobernador diga qué va a hacer con la minería en Mendoza", afirmó Agulles.
Por su lado, Marcelo Romano(Protectora) fue más allá en las críticas. "Hace unos días, el Gobernador nos trató a todos los políticos de mediocres. Para mi es de cobardes y de mediocres no dar la cara. Si tiene la intención o alguna obligación con el sector minero, que lo diga y no deje a todo Mendoza, a la oposición y a los titulares de los proyectos en un limbo político", espetó.
Asimismo, sostuvo que en su momento ya hubo definiciones por parte de Cornejo. "Yo formé parte de sus equipos y campañas: tuve de un lado a Montero y del otro a Cornejo, y los escuché siempre decir que la 7722 no se toca", aseguró.
Si bien Agulles manifestó que "se termina el año nada más, no el mundo", lo cierto es que solo quedan dos martes para que los proyectos lleguen a una sesión de la Cámara Alta. El próximo año, cuando se reanude el trabajo legislativo en febrero, comenzará el movimiento político de cara a las elecciones 2019 y, como ocurrió en 2011, también se barajará el costo político. (Sitio Andino, Mendoza, 06/12/18)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:11

Visitas: 26