EditorialRN

Barrick recorta proyeccion de producción de cobre en 2018, preve mayores costos

Barrick recorta proyección de producción de cobre en 2018, prevé mayores costos

La minera canadiense Barrick Gold Corp redujo el miércoles sus estimaciones de producción de cobre para todo el año, a la vez que elevó las de costos, afirmando que el cambio refleja desafíos operativos y trabajos previstos en su mina Lumwana en Zambia.
Barrick, que podría dejar de ser el mayor productor del oro del mundo este año, mantuvo su estimación de extracción del metal dorado en entre 4,5 millones a 5 millones de onzas a un costo sostenido todo incluido (AISC) de entre 765 a 815 dólares la onza.
Su rival Newmont Mining Corp ha dicho que espera producir entre 4,9 a 5,4 millones de onzas de oro en 2018.
Barrick, con sede en Toronto, recortó su estimación para la producción de cobre en 2018 a entre 345 millones y 410 millones de libras, desde los 385 millones a 450 millones de libras previstos en abril. El cierre de plantas de chancado y menores leyes de mineral golpearon el desempeño de Lumwana en el primer trimestre.
Los costos sostenidos todo incluido, un referencial de la industria, serían de entre 2,55 a 2,85 dólares la libra de cobre para 2018, sobre su estimación previa de 2,3 a 2,6 dólares la libra.
Barrick, que planea reportar sus resultados financieros completos el 25 de julio, dijo que produjo 83 millones de libras de cobre en el segundo trimestre, según cifras preliminares, una leve disminución frente al primer trimestre.
La compañía afirmó que espera una mayor producción de Lumwana en la segunda mitad del año, como reflejo de una mejoría de las leyes del mineral y confiabilidad de las trituradoras.
La producción de oro en el segundo trimestre de 1,07 millones de onzas estuvo en línea con la del primer trimestre, pero los costos sostenidos todo incluido subieron entre un 5 a un 7%, debido a trabajos de mantenimiento programados en su fundición de Nevada y de decapado en su mina Pueblo Viejo en República Dominicana, dijo Barrick.
El precio promedio para sus productos en el mercado en el segundo trimestre fue de 1.306 dólares la onza de oro y 3,12 dólares la libra de cobre, dijo la minera. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:12

Visitas: 43

Mina Escondida en Chile entrega oferta a trabajadores, incluye bono fin conflicto de hasta u$s23.000

Mina Escondida en Chile entrega oferta a trabajadores, incluye bono fin conflicto de hasta u$s23.000

La minera Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, entregó el miércoles una oferta de contrato laboral a su poderoso sindicato de trabajadores, el que incluye un bono de término de negociación de hasta u$s 23.000 y un reajuste salarial vinculado a la inflación.
La oferta de Escondida, mina controlada por la angloaustraliana BHP, se ubicaría por debajo de las expectativas iniciales de los trabajadores, de acuerdo a documentos del sindicato a los accedió anteriormente Reuters.
Un dirigente sindical afirmó a Reuters que por ahora no se referirían a la nueva oferta.
En su propuesta de inicios de junio, el sindicato demandaba un bono único equivalente al 4% de las ganancias en 2017 o hasta casi 40.000 dólares por trabajador, dependiendo de la tasa de cambio y otros factores. Los trabajadores también solicitan un aumento del 5% en los salarios, como parte de un pliego de casi 60 peticiones.
Desde la minera explicaron que la oferta, atada a la firma del nuevo contrato en julio, considera además elevar el pago de un bono por desempeño excepcional en un rango de 98 a 102% de cumplimiento de metas, por encima del actual nivel que se ubica en 96%, según un dirigente sindical.
En la propuesta de la minera se incluyó también una serie de beneficios en materia de educación, salud y retiro programado.
“Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que está haciendo la compañía por entregar esta oferta que es sustentable”, dijo en un comunicado Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.
Las conversaciones ocurren poco más de un año después del fracaso para un acuerdo laboral en Escondida y que originó una histórica huelga de 44 días que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.
En el primer trimestre, Escondida obtuvo una ganancia de u$s483 M, lo que se compara con una millonaria pérdida en el mismo período del año pasado debido a la huelga que se extendió por más de 40 días. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:11

Visitas: 27

Escombrera: la empresa avanza con el retiro y Mineria pide mas informes

Escombrera: la empresa avanza con el retiro y Minería pide más informes

El juez federal Leopoldo Rago Gallo ya tiene en sus manos el primer informe semestral del Ministerio de Minería sobre el retiro que la minera chilena Los Pelambres está haciendo de la montaña de escombros que armó en tierras calingastinas. Fue el magistrado el que ordenó la remoción, la cual comenzó a ejecutarse en enero. La repartición provincial señaló en su escrito que la propia empresa destacó que al 10 de junio ha removido casi un millón de toneladas de rocas, lo que va a tono con lo pautado. Si bien en la cartera minera no dudan de los datos, en la presentación le indican al titular del tribunal que la compañía debería incluir una topografía del terreno para conocer con mayor exactitud la cantidad de material que hay en la escombrera y lo que se va sacando progresivamente, indicaron fuentes calificadas. Según los cálculos, la escombrera tiene 43 millones de toneladas. Es decir, buscan más precisión, pero será el juez el que deberá resolver si le hace lugar al planteo.
No es lo único, ya que Minería también solicitó que Los Pelambres debería presentar un modelo hidrogeológico que determine el comportamiento de todo el sistema hídrico del lugar (vegas, lagulugar-del-traslado-escombrenas) y la permeabilidad o no del suelo. El objetivo es contar con esos estudios para tener en cuenta las obras preventivas que haya que hacer durante la remoción, indicaron las fuentes.
El retiro de la escombrera es una experiencia nunca vista en el escenario minero internacional. Y todo se debe a que Los Pelambres sacó las rocas de la mina que tiene en Chile y las depositó desde 2007 a 2012 en suelo calingastino sin autorización argentina. El escándalo estalló en 2014, luego de que la empresa Glencore, propietaria del proyecto de cobre El Pachón, en donde se dejaron los escombros, demandara a la compañía trasandina por la maniobra. Un año después hizo la denuncia en el juzgado que conduce Rago Gallo, quien apretó el acelerador y ordenó el retiro, luego de un pedido del fiscal federal Francisco Maldonado y de Fiscalía de Estado de la gestión uñaquista.
La extracción arrancó en enero y según la información oficial, Los Pelambres tiene una flota de seis gigantescos camiones, de los cuales, utiliza cinco, con una capacidad de 100 toneladas cada uno. De acuerdo a la cantidad de viajes, la empresa retira 6.700 toneladas por día y al 10 de junio sacó 946.822 toneladas. Según lo programado, a fin del mes pasado tendría que haber sacado 1.000.000, lo que va a tono con lo dispuesto en el plan de ejecución que presentó en la Justicia Federal. La empresa además cuenta con una excavadora, una topadora, una motoniveladora y un camión cisterna para regar caminos y mitigar el polvo durante la remoción. El recorrido de los residuos es desde la escombrera Cerro Amarillo (del lado argentino) a las que Los Pelambres tiene en Chile, como la que se llama Hualtatas.
Según estableció en el esquema de trabajo, Los Pelambres tiene cinco años y medio para sacar la escombrera, más uno de prórroga ante contingencias climáticas y laborales. Por ese motivo, la misma empresa informó que sumará a su flota otros 10 camiones, pero de 240 toneladas cada uno para intensificar las tareas. (Diario de Cuyo, San Juan, 11/07/18)

Última actualización en Miércoles, 11 Julio 2018 11:14

Visitas: 32

Glencore cooperara con investigacion de corrupcion de EEUU

Glencore cooperará con investigación de corrupción de EEUU

Glencore Plc dijo el miércoles que cooperará con las autoridades estadounidenses después de que pidieron documentos sobre el negocio de minería del conglomerado en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria como parte de una investigación por corrupción.
La firma dijo que estableció un comité de miembros del directorio, incluyendo al presidente Tony Hayward y a los directores no ejecutivos independientes Leonhard Fischer y Patrice Merrin, para supervisar su respuesta al pedido del Departamento de justicia (DoJ, por su sigla en inglés).
“La compañía cooperará con el DoJ, mientras continúa enfocándose en nuestro negocio y buscando maximizar el valor que creamos para nuestros diversos accionistas en una forma responsable y transparente”, declaró Hayward.
“Glencore aborda con seriedad la ética y el cumplimiento en todo el grupo”, dijo el presidente.
Glencore, con sede en Suiza, recibió un comunicado del Departamento de Justicia la semana pasada, en que solicitó documentos y registros de cumplimiento con la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero y estatutos de lavado de dinero.
La Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero tipifica como crimen que las empresas sobornen a funcionarios en el extranjero para conseguir negocios. Hasta ahora, el DoJ no ha comentado sobre la solicitud.
A las 0921 GMT, las acciones de Glencore perdían un 4,2 por ciento, a 313,29 peniques, una caída de 20% desde inicios de 2018 y cerca de mínimos de un año. Los títulos sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años tras el anuncio de la solicitud la semana pasada.
Algunos analistas afirman que el documento enviado por Estados Unidos podría ser el resultado de un acuerdo de Glencore a una disputa minera en el Congo con el multimillonario israelí Dan Gertler, bajo sanciones de Estados Unidos desde el año pasado, al aceptar pagar regalías en euros.
El Congo responde por alrededor de un 25% del valor neto actual de Glencore, dijeron analistas, que agregaron que la contribución de Venezuela y Nigeria es mínima. La empresa extrae cobalto en el Congo, un metal clave usado para fabricar baterías para vehículos eléctricos. (Reuters)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:11

Visitas: 25

Otro tren para espantar los fantasmas de la minera abandonada

Otro tren para espantar los fantasmas de la minera abandonada

El gobierno ya firmó un convenio con YPF para concretar un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento minero de Vale. La idea es abaratar costo de traslado del potasio y tentar inversores.
Por estos días, personal de YPF se encuentra realizando estudios técnico económicos con el objetivo de terminar el costo de la construcción de un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento de Potasio Río Colorado. La idea es encontrar la manera de reducir el costo de traslado a puerto y así poder tentar a inversiones para que reactiven la mina que lleva años abandonada.
La jugada es simple. Hoy existe una traza ferroviaria que va desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca. Funciona para abastecer de arena al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, donde se usa ese insumo para la explotación de petróleo no convencional. "El tren lleva arena, pero se va vacío. La idea es que ese tren vuelva a Bahía Blanca con el potasio", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.
En realidad, son dos las opciones que se barajan. La primera es extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarril para que llegue hasta la minera. La segunda -más viable- es la de crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto
En un principio, cuando la empresa brasileña Vale aún tenía presencia activa en Malargüe, se había planificado invertir cerca de u$s 500 M para tener un ferrocarril exclusivo. Sin embargo, para que eso fuese viable se necesitaba un precio por tonelada de potasio que se encuentra muy por encima del actual.
Con ese panorama, no hay inversores que se tienten por retomar las obvale 18ras que quedaron inconclusas en Potasio Río Colorado. Pese a que ya se realizó una inversión de u$s 1.500 M en ese lugar, aún hay que invertir un monto similar y para ello el negocio tiene que volverse más tentador
La estrategia que tejen en Mendoza es dotar de facilidades al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor. "Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares", señaló Kerchner.
"Cuando repunte el precio del potasio el proyecto será apeteci-ble para que se ofrezcan inverso-res", agregó el funciona-rio. El acuerdo con YPF se firmó el 18 de junio y le da a la empresa 120 días para realizar el estudio de costos.
Desde la empresa petrolera nacional aseguran que si se concreta el proyecto le servirá para mejorar su propia ecuación económica de traslado. (MDzol, Mendoza, 11/07/18)

Última actualización en Miércoles, 11 Julio 2018 11:15

Visitas: 52