EditorialRN

Barrick Gold busca comprar nuevas minas de oro para aumentar su beneficio

Barrick Gold busca comprar nuevas minas de oro para aumentar su beneficio

La compañía minera canadiense Barrick Gold ha protagonizado importantes operaciones de fusión y adquisición en los últimos años, que le han situado como la segunda mayor minera de oro mundial por volumen de producción, por detrás de la estadounidense Newmont. Sin embargo, su objetivo actual es adquirir nuevos yacimientos que le permitan aumentar sus beneficios, en vez de nuevas operaciones corporativas.
Buena parte de la responsabilidad de esta agresiva estrategia corporativa recae en el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, quien ahora ha asegurado que la compañía se va a centrar en la adquisición de nuevas minas que permitan aumentar el beneficio y crear valor para los accionistas.
De momento, los objetivos de la compañía canadiense se centran en nuevos proyectos de exploración que están en marcha en Egipto, Nevada (EEUU), Guyana y otros países.
Según señaló Mark Bristow a Reuters durante la conferencia internacional MINExpo que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EEUU), “la auténtica base de nuestro futuro tiene que ser nuestro equipo de geólogos, y en ello estamos invirtiendo. El crecimiento orgánico siempre se ha valorado como una estrategia ganadora”.
A pesar de sus niveles de producción, los ejecutivos de Barrick se han visto presionados por la caída del valor de sus acciones, que están por detrás de su rival, Newmont, y por debajo de la media anual del índice estadounidense S&P 500.
Por ello, Bristow apuesta por financiar la exploración en vez de alcanzar acuerdos de compra de otras empresas, para reducir los costes y disparar el beneficio.
Para ello ha solicitado paciencia a los inversores, ya que esta estrategia de inversión de capital en exploración tiene un horizonte a largo plazo.
Esta nueva apuesta de Barrick supone un importante cambio, ya que Bristow ha sido un acérrimo defensor de las operaciones corporativas. De hecho, el pasado otoño hizo un llamamiento a la consolidación de la industria como el mejor método para evitar la “seria crisis de reservas” que amenazaba al sector.
Hay que recordar que Barrick fue uno de los artífices de la actual Barrick Gold, después de que ésta adquiriera Randgold Resources, compañía con activos sobre todo en África y cuyo CEO era el propio Mark Bristow, en 2019.
Apenas unos meses después, y con Bristow ya al frente, Barrick Gold lanzó una OPA hostil de u$s 18.000 M sobre su rival Newmont. Una operación que no llegó a buen puerto pero que, sin embargo, tampoco impidió que ambas compañías formasen una ‘joint venture’ con sus activos en Nevada.
Según Bristow, la integración de estas diferentes culturas corporativas ha sido muy complicada, pero el proceso casi está completado, lo que debería ayudar a la minera a centrarse en el crecimiento.
Objetivos
Como ha explicado el CEO de la minera canadiense, la compañía se lanzará a comprar cuando surja una oportunidad interesante, que Bristow define como una mina capaz de producir 500.000 onzas (15,5 Tm) de oro anuales “durante un largo periodo de tiempo”, y que sea rentable de explotar con el oro a un precio de 1.200 dólares la onza.
Bristow ha descartado que la compañía esté interesada en adquirir una participación en las minas de cobre de Mopani, controladas por el Gobierno de Zambia, así como la operación de compra de la minera de oro estadounidense Freeport-McMoRan.
También ha asegurado que no tienen intereses en entrar en el negocio del níquel, litio u otros metales utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos, y que va a seguir centrándose en el cobre y el oro, que suelen extraerse juntos.
Por otro lado, la compañía canadiense apoya al Gobierno de Zambia en su objetivo de reformar la política minera y disparar así la inversión en este sector.
Bristow señaló también a Reuters que está deseando cerrar el acuerdo con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, para reanudar la actividad en la mina de oro de Porgera, tras el litigio que enfrentó a ambas partes por la renovación de la licencia. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:50

Visitas: 22

Cochilco ajusta proyeccion de precio del cobre para 2021 a u$s 4,20 la libra

Cochilco ajusta proyección de precio del cobre para 2021 a u$s 4,20 la libra

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al segundo trimestre de 2021, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2021 y 2022.
El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que Cochilco ajustó la proyección promedio del precio del cobre para este año a u$s 4,20 la libra. Mientras que para el año 2022 la institución mantuvo el valor promedio del metal en u$s 3,95 la libra.
El subsecretario de Minería señaló que la desaceleración de la economía china y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de estímulos a la economía son algunos de los factores que impulsan a la baja el precio del metal a futuro. En contrapartida, las expectativas de recuperación de las principales economías consumidoras de cobre y la persistente reducción de los inventarios en bolsas de metales son algunas de las circunstancias que empujarían al alza el precio del cobre.
“No solamente es importante analizar el precio del cobre desde el punto de vista de la demanda, sino que también desde la oferta. Dado que Chile es el principal productor mundial, el que tengamos un nulo crecimiento de oferta anual, mientras el crecimiento promedio anual de la demanda mundial de cobre corresponde a un 2,4%, nos plantea un desafío tremendo de poder capturar esa brecha de demanda con nuevos proyectos”, agregó el subsecretario.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que desde la perspectiva de los fundamentos del mercado del cobre, la nueva proyección de precios indica que la oferta mundial de cobre refinado en 2021 se ubicaría por debajo del crecimiento medio anual de la demanda del metal. “Prevemos que este año la oferta mundial de cobre aumentará 2% mientras que la demanda crecería 2,4%, imponiendo un sesgo positivo a la tendencia del precio del metal”, sostuvo Marco Riveros.
Distinto sería para el año 2022, agregó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, cuando se proyecta una recuperación más significativa de la producción de cobre.
Añadió que en este contexto, el mercado del cobre refinado presentaría un déficit de 153 mil toneladas, y en 2022 un superávit de 190 mil toneladas de cobre. “Estos volúmenes representan entre tres y cuatro días de consumo mundial, lo que mantiene las expectativas de un precio alto para el cobre”, precisó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.
Expectativas demanda y oferta de cobre
Para el año 2021 se prevé que la demanda mundial de cobre refinado llegue a unas 24 millones de toneladas, lo que representa un alza de 2,4% respecto del año 2020. “Excluyendo a China, los principales países consumidores de cobre transitarían hacia la recuperación del consumo perdido en 2020 con un crecimiento 3,1%” señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.
Para 2022 agregó se proyecta una demanda de casi 24,7 millones de toneladas lo que implica un alza de 3% respecto de 2021.
En términos de la oferta mundial de cobre de cobre mina esta se expandiría 1,2% en 2021, alcanzando una producción de 20,9 millones de toneladas, observándose una recuperación generalizada en los principales países productores.
Para Chile, el primer productor mundial, se proyecta que la producción se mantendría en 2021 respecto a año 2020, alcanzando los 5,73 millones de toneladas. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:49

Visitas: 20

Pan American Silver apuesta por los estandares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para seguir creciendo

Pan American Silver apuesta por los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para seguir creciendo


El Reporte de Sostenibilidad de Pan American Silver -empresa minera canadiense con 27 años de trayectoria en la construcción y operación de minas de manera responsable y de creciente producción- reporta el progreso en los objetivos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en la industria minera.
“Nos enorgullece compartir el reporte anual de la compañía correspondiente al año 2020 que, además de comunicar la visión de la empresa en cuanto a la sostenibilidad y compartir la manera en la que se aborda el desarrollo sostenible refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales” comenta Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.
Elaborado bajo el estándar internacional Iniciativa de Reporte Global (GRI), el reporte informa sobre el desempeño de la empresa en los Indicadores de Desempeño Sostenibles establecidos para medir y supervisar las actividades sociales, ambientales, de salud y de seguridad clave en la empresa.reportes-sustentabilidad-PAS
El Reporte incluye un apartado especial sobre COVID-19 donde se detallan las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud de los colaboradores y la seguridad de las operaciones y las comunidades.
Aspectos destacados de 2020:
• 0 incidentes medioambientales relevantes.
• 95 comunidades y pueblos indígenas beneficiados por los programas socioeconómicos de la empresa de manera directa o indirecta.
• 843,995 horas de capacitación en seguridad.
• Adopción de una política de inclusión y diversidad, logrando un porcentaje de nuevas contrataciones y promociones de mujeres del 17% a nivel global.
• Asociación de 3 años y 1.5 millones de dólares con UNICEF en Canadá, para apoyar a niños vulnerables en Latinoamérica.
Además, la compañía logró reducciones en el uso de la electricidad mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía, incluyendo un suministro de 100% energía eléctrica renovable certificada en la mina de Morococha en Perú, y una reducción en el uso de agua, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos que no están relacionados con las rocas en las operaciones a nivel global.
En cuanto al apoyo a comunidades durante la pandemia de covid-19, a nivel global, se realizaron aportes por u$s 2 M y 15.000 familias de distintas comunidades locales fueron beneficiadas.
Por su parte, el presidente y CEO de Pan American Silver, Michael Steinmann, sostiene: “Pan American mantiene su compromiso por mejorar el desempeño sostenible de manera continua. Implementamos las prácticas recomendadas de la industria, tales como los Protocolos hacia una Minería Sostenible (HMS) de la Asociación Minera de Canadá, los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y el Estándar para Oro Libre de Conflictos del Consejo Mundial del Oro. Además, firmamos el Pacto Mundial de Naciones Unidas.”
“Estas iniciativas nos ayudan a mejorar el desempeño y gestionar los riesgos, además de crear oportunidades para que colaboremos con colegas y grupos de interés a fin de mejorar el desempeño en toda la industria” concluye.
Metas para el 2021:
Entre las metas para el 2021, Pan American Silver se comprometió a lograr un rendimiento HMS de nivel A para todos los protocolos en todas las operaciones, ampliar las actividades de participación comunitaria mediante el diálogo abierto y la transparencia siguiendo las prácticas internacionales recomendadas, continuar mejorando el acceso a la educación de calidad y el acceso a la atención médica en las comunidades cercanas a las minas, y seguir mejorando el desempeño de la auditoría del medioambiente.
Para acceder al Reporte completo ingresar al siguiente enlace:
https://panamericansilver.com/sustainabilityreport2020/es/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:57

Visitas: 236

Ministro Francke: anuncio de Newmont ratifica perspectivas de reactivacipn

Ministro Francke: anuncio de Newmont ratifica perspectivas de reactivación

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó hoy el anuncio de la compañía Newmont de llevar adelante la inversión del proyecto Yanacocha Sulfuros, considerando un monto hasta finales del 2022 de, al menos, u$s 500 M.
Indicó que se trata de uno de los proyectos de gran envergadura considerados en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 que impulsarán la inversión privada en los próximos años.
“La inversión tanto pública como privada son fundamentales para la reactivación de la economía del país. Tal como lo habíamos previsto en el Marco Macroeconómico Multianual, la confirmación de la importancia estratégica y la inversión anunciada en este proyecto ratifica nuestras proyecciones y afianzan la perspectiva de una recuperación sostenida de la economía”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
“Estamos seguros que esta inversión continuará de acuerdo a las previsiones y será clave para el crecimiento de nuestra economía en los próximos años. Esta inversión de gran envergadura ratifica la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en su estabilidad y sus sólidos fundamentos macroeconómicos”, agregó.
Yanacocha Sulfuros es un proyecto con una inversión de u$s 2,100 M que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha, ubicada en la región peruana Cajamarca.
El proyecto consiste en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá sustancialmente la vida de la mina, lo que permitirá agregar 500,000 onzas equivalentes de oro por año.
Hacia 2025, este proyecto representará para el país un incremento de más del 15% del nivel de producción de oro contribuyendo a la dinámica de la economía de la región y el incremento de los ingresos para el Perú.
De acuerdo a las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, la economía mantendrá su dinamismo y se proyecta que crecería 4.8% en 2022, impulsada por el incremento del gasto privado y el avance de las exportaciones en un entorno de mayor control de la pandemia y vacunación masiva de la población.
El país tiene una importante cartera de proyectos no mineros y mineros a desarrollarse en los próximos años que ayudarán en el proceso de recuperación de la economía y, sobre todo, en el cierre de brechas y la generación de empleo de calidad. (Andina, Perú)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:49

Visitas: 16

Uranio, una oportunidad historica para invertir

Uranio, una oportunidad histórica para invertir

(Por Miguel Boggiano) El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo.
El uranio se despertó y lleva una suba del 40% en lo que va del 2021. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Puede seguir subiendo? En esta nota te cuento todo.
Este metal es uno de los elementos más importantes de la tierra ya que, gracias a él, se puede generar la energía nuclear. Su precio se está recuperando, aunque le queda mucho camino por recorrer.
Veamos el precio de los futuros de uranio:

el precio de los futuros de uranio
Desde el desastre de Fukushima en Japón, el uranio ha sido muy castigado. Luego del accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011, el precio se vio sumamente afectado, con una caída del 75% hasta los mínimos de 2017.
El precio de este mineral, previo al accidente, había comenzado a elevarse debido al optimismo nuclear en el mundo. De hecho, China e India estaban entusiasmados con el uranio. Pero Fukushima terminó por detonar esas aspiraciones.
El accidente provocó una feroz caída en la demanda dado que Japón concentraba el 7% del consumo. El precio, no ajeno a ello, se desvaneció.
Hay que agregar también que Kazajistán comenzó a ampliar su producción hasta convertirse en el principal proveedor mundial. Este aumento de la oferta también explica la caída en el precio desde el 2011.
También hay que decir que en los últimos años los avances tecnológicos han permitido aumentar la seguridad de las plantas nucleares de manera exponencial, lo que favoreció la creciente demanda.
Reactores nucleares
La capacidad de energía nuclear está aumentando constantemente. En la actualidad hay 50 reactores nucleares en construcción en 19 países, siendo China, India, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos los principales. Además, hay 100 reactores planeados para construir en el futuro.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) de la OCDE prevé un crecimiento de la capacidad nuclear instalada de más del 15% hasta 2040, con un fuerte aumento concentrado en Asia, especialmente en China e India.
La mayoría de las plantas de energía nuclear tenían, originalmente, una vida útil de 25 a 40 años, pero se ha establecido que muchas pueden funcionar durante más tiempo.
Actualmente hay alrededor de 445 reactores nucleares, distribuidos de la siguiente manera:

445 reactores nucleares distribuidos de la siguiente manera

Cambio de tendencia

Hace mucho tiempo que hablo del uranio y del cambio de tendencia de largo plazo que está ocurriendo.
Este metal es muy importante ya que es el principal combustible que se aplica en los reactores nucleares, que generan el 10% de la energía mundial.
Veamos el caso de Cameco, una de las principales mineras de uranio del mundo:

Cameco
Como se puede observar, las acciones de Cameco se han recuperado y se encuentran en clara tendencia alcista.
Esta nueva situación está alimentada por la creciente demanda que hay debido a la suba de la generación de energía nuclear.

energía nuclear

.(Ámbito Financiero, Buenos Aires, 14/09/2021)

Última actualización en Martes, 14 Septiembre 2021 11:42

Visitas: 64