EditorialRN

Programa de Capacitacion Minera: curso de Operador de retroexcavadora

Programa de Capacitación Minera: curso de Operador de retroexcavadora

En el marco del Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero que se lleva a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico a través de las Direcciones de Empleo y Minería, en colaboración con distintas instituciones educativas, se realizó la instancia práctica del curso de Operador de retroexcavadora.
La jornada se desarrolló el pasado sábado, en colaboración con las empresas Minera Tandil y Canteras Galasur.
Próximamente darán inicio las capacitaciones de Mantenimiento Industrial, Manejo de Volquetes y Manejo seguro de autoelevadores, como así también continuarán los cursos realizados durante el año pasado.
El objetivo del Programa Integral de Capacitación para el Sector Minero es generar un trabajo en conjunto entre cuatro actores: la Municipalidad (Desarrollo Económico: Direcciones de Empleo y Minería) empresas locales del sector, AOMA y el área educativa (ITECO, INTI, CFP 401, Escuela Superior de Ciencias de la Salud), con el fin de poder brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del sector minero para la satisfactoria inserción laboral. (Municipio de Olavarría)

Última actualización en Jueves, 17 Octubre 2019 11:33

Visitas: 21

La sexta mayor mina de oro del mundo seguir produciendo durante otros 45 años

La sexta mayor mina de oro del mundo seguirá produciendo durante otros 45 años

La compañía Newcrest Mining invertirá u$s 462 M en la ampliación de la mina de oro de Cadia Valley, situada en Nueva Gales del Sur (Australia), con el objetivo de extender su vida útil durante 45 años más. Cadia fue la sexta mayor mina de oro en volumen de producción en 2018, con 23,4 toneladas.
Según el medio especializado Mining Weekly, el Consejo de Administración de la compañía minera australiana Newcrest Mining ha aprobado una inversión de 462 millones de dólares para la primera fase del proyecto de expansión de la mina de oro de Cadia Valley, en Nueva Gales del Sur.
Esta primera fase de la expansión incluye la excavación de nuevas galerías, que comenzará a partir del año 2023, y el aumento de la capacidad de la planta de procesado de los 30 millones de toneladas de mineral anuales a 33 millones.
El coste total de la excavación de las nuevas galerías se estima en unos u$s 400 M y el objetivo es que comiencen a producir mineral para mantener un suministro constante de unos 30 millones de toneladas anuales de mineral cuando comiencen a agotarse las galerías actuales, alrededor del año 2024.
Posteriormente se encararía una segunda fase, que actualmente se encuentra en fase de estudio de viabilidad, que costaría unos u$s 121 M adicionales y que permitiría incrementar la capacidad de procesado de la planta hasta los 35 millones de toneladas anuales, además de mejoras en la fase de recuperación, que estarían en marcha para el año 2022, antes de que se complete el desarrollo de las nuevas galerías.
Según el CEO de Newcrest Mining, Sandeep Biswas, “este plan de expansión constituye una mejora respecto al estudio de viabilidad que se realizó en 2018 y prevé un aumento estimado de la producción en unos 1,8 millones de onzas de oro (56 Tm) y 67.000 toneladas de cobre, así como la generación de cash flow por valor de u$s 540 M durante la vida útil de la mina”.
El responsable de la compañía australiana asegura que la inversión de capital cuenta con una tasa de retorno estimada en un 21,5% y permitirá asegurar la posición de la mina de Cadia como un activo Tier-1 durante muchos años más.
Tras la expansión del proyecto, se estima que la mina australiana seguirá funcionando durante unos 45 años más, en los que promediará 11,8 toneladas de oro y 81.000 toneladas de cobre.
Cadia Valley fue la sexta mina de oro que más produjo en el mundo en 2018, con 23,4 toneladas, un 6,4% más que el año anterior. (Oro Información, 17/10/19)

Última actualización en Jueves, 17 Octubre 2019 11:32

Visitas: 29

Megastar comprara una participacion del 100% en la propiedad de Cerro Minas, Mexico

Megastar comprará una participación del 100% en la propiedad de Cerro Minas, México

Megastar anunció que está trabajando con Gunpoint de Exploración Ltd. (“Punta de pistola”) y la de la filial punta de pistola, Minera CJ oro SA de CV (“CJ oro”), un acuerdo de opción (el “Acuerdo”) firmó sombrero, según el cual la empresa a través de su filial 100 por ciento Minera Mazateca SA de CV puede adquirir una participación del 100% en la concesión mineral Cerro Minas (Propiedad No. 234333) con un área de 899 hectáreas en el Estado de Oaxaca (la “Propiedad”).
La propiedad Cerro Minas está ubicada en el cinturón epitermal de oro y plata de Oaxaca, aproximadamente 130 kilómetros al sureste de Oaxaca de Juárez y 30 kilómetros al sureste de la mina activa Arista-conmutación regresiva (oro, plata, cobre, plomo, zinc) de Corporación Gold Resource ( NYSE americano: GORO ). Esta es una ventana de concesión de la concesión principal del proyecto Yautepec y Megastar se extiende a lo largo de una huelga de cinco kilómetros con un terreno extremadamente prometedor a lo largo de un cráter del noroeste, como anunció previamente Megastar (16 de julio y 22 de agosto de 2019). fue reportado.Además, la concesión contiene una mineralización tipo skarn con múltiples metales (oro, plata, cobre, plomo, zinc), que es objeto de informes históricos del Consejo de Recursos Minerales de Que México documentan la minería a pequeña escala. Con este acuerdo, Megastar sombrero Una Longitud de la Huelga de Más Desiete kilómetros con objetivos potenciales para la mineralización epitermal y skarn consolidada.(Minería en Línea)

Última actualización en Jueves, 17 Octubre 2019 11:29

Visitas: 8

Con paralizacion de faenas y movilizaciones se inicia historica huelga en minera del grupo Luksic

Con paralización de faenas y movilizaciones se inicia histórica huelga en minera del grupo Luksic

Cerca de 600 trabajadores de la Minera Antucoya, dependiente de Antofagasta Minerals (AMSA), comenzaron este miércoles un paro legal indefinido después de no llegar a acuerdo con ejecutivos de la compañía.
Este miércoles comenzó el primer día de huelga en la Minera Antucoya, compañía dependiente de Antofagasta Minerals (AMSA), después de no llegar a acuerdo durante la mediación obligatoria con los ejecutivos.
La comisión negociadora del Sindicato N° 1 de la empresa informó el pasado martes el término de la instancia de dialogo que impulsaba la Inspección del Trabajo, por lo que se dio inicio a la paralización legal a contar de las ocho de la mañana de este 16 de octubre.
El representante de los trabajadores de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, indicó que la última propuesta de la compañía no contempló una real mejora salarial, ni incremento en el bono de producción mensual y anual, punto considerado fundamental dentro del petitorio.
“El punto más importante para nosotros es el bono de producción, nosotros recibimos $ 50 mil mensuales por este concepto, eso en otras empresas no existe. Nosotros representamos a 600 trabajadores, dentro del holding Luksic somos el hermano pequeño, pero estamos insertos en la gran minería y los sueldos, los beneficios y la calidad de vida, no está acorde con las utilidades obtenidas”, afirmó.
De esta manera, se concreta una movilización histórica, la primera en una de las compañías dependientes del grupo Luksic.
Al respecto, el dirigente sindical de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, expresó que pese a desarrollar la movilización, se mantienen atentos a cualquier señal de acercamiento por parte de los directivos de la compañía, ubicada a 125 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta.
“Nosotros no buscamos estar en las actuales condiciones de movilización, la compañía nos dio la huelga, se han portado de manera intransigente, han manejado una mesa de negociación como patrones de fundo, y eso no los vamos a aceptar. Llevamos siete años en condiciones pésimas de calidad de vida y de trabajo, lo que se ha visto reflejado en el desahogo expresado por todos los socios del sindicato el día de hoy”, argumentó.
En este primer día de huelga, los trabajadores de Minera Antucoya se trasladaron hasta la ciudad de Antofagasta donde concretaron una marcha y, una vez concluida, realizaron una asamblea ampliada para dar a conocer las acciones a seguir en el contexto de la paralización.
Desde la compañía, en tanto, lamentaron la decisión mayoritaria de los socios, ya que -comunicaron- afectará las metas comprometidas y pone en riesgo el futuro de la empresa. (Radio U Chile, Chile)

Última actualización en Jueves, 17 Octubre 2019 11:30

Visitas: 21

Agua Rica usara las instalaciones de Alumbrera

Agua Rica usará las instalaciones de Alumbrera

El directorio de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) aprobó que Minera Agua Rica procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler del que se le liquidaría un adelanto de 12,5 millones de dólares en dos partes.
La decisión se tomó sin la participación de los miembros del directorio que representan a la Universidad Nacional de Tucumán, Alfredo Grau y Domingo Marchese, lo que detonó un fuerte escándalo en la casa de altos estudios.
La infraestructura de Minera Alumbrera, que una vez agotado el yacimiento quedará en manos de YMAD, representa un alto costo de mantenimiento.
Agua Rica ofreció pagar por su utilización 46 centavos de dólar por tonelada de mineral molido una vez que la explotación se ponga en marcha, pero adelantará u$s 12,5 M a cuenta -la primera cuota será de 5 millones- que la interestadual utilizará para revertir su déficit e invertir en Farallón Negro.
Pero todavía queda bastante por andar para perfeccionar el convenio. Minera Agua Rica, conformada por las empresas Yamana, Glencore y Goldcorp (que se fusionó con Newpont) tienen todavía que obtener la aprobación de su informe de impacto ambiental, pues el primero fue desacreditado por la Justicia.
En este sentido, el arrendamiento de la infraestructagua-rica-instalaciones-aluura de Alumbrera es clave. No tendría que construir, por ejemplo, el dique de colas a donde se depositan los desechos de explotación.
Conforme a lo pactado, Agua Rica tiene hasta diciembre del año que viene para cerrar un proyecto "integrado" con las instalaciones de Bajo La Alumbrera y la habilitación del informe de impacto ambiental, que debe ser suministrada por la Secretaría de Minería de la Provincia.
Cumplidos estos pasos, podría avanzar en la explotación recién en 2025. Al contar con la infraestructura de YMAD, las tareas se limitarían a la extracción en el yacimiento Agua Rica.
El mineral se trasladaría desde allí los 35 kilómetros que lo separan de Bajo La Alumbrera, cuya planta está en condiciones de moler 100.000 toneladas diarias. (El Ancasti, Catamarca, 16/10/19

Última actualización en Miércoles, 16 Octubre 2019 11:52

Visitas: 132