EditorialRN

Mirasol Resources - Newmont Corporation. Mirasol adquirira proyecto Inca Gold

Mirasol Resources - Newmont Corporation. Mirasol adquirirá proyecto Inca Gold

Mirasol Resources Ltd. anuncó la firma de un acuerdo de opción con subsidiarias de Newmont Corporation para adquirir el Proyecto Inca Gold en el norte de Chile. Este Acuerdo le da a Mirasol la oportunidad de agregar a su cartera un proyecto epitermal de sulfuración intermedia a escala de distrito y poco explorado en el prolífico cinturón del Paleoceno de Chile.
El Proyecto alberga múltiples objetivos atractivos que nunca han sido probados en perforación, y se ajusta bien con la estrategia de la Compañía de financiar la perforación en prospectos de alta calidad con infraestructura favorable.
“Esta es una transacción atractiva que le permite a Mirasol adquMirasol-adquirirá-proyecto-irir Inca Gold explorando y perforando la propiedad. Si nuestra exploración demuestra el potencial para un objetivo del tamaño de Newmont, el acuerdo les permitirá recuperar el 70% del proyecto reembolsando nuestros costos e invirtiendo en gastos de exploración adicionales significativos “, dijo el presidente y CEO Norm Pitcher. Para leer el informe completo en inglés aquí (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:58

Visitas: 38

Camara proveedora minera pide un “compre y contrate Andalgala”

Cámara proveedora minera pide un “compre y contrate Andalgalá”

Catamarca. La Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá, que preside Daniel Brizuela, se reunió ayer en la perla del oeste para analizar la dinámica del “Compre y contrate” local. Allí se decidió estrechar vínculos con las Cámaras de otros departamentos mineros como lo son Belén, Santa María y Tinogasta. Además, analizaron las posibilidades que abre el proyecto Agua Rica en materia de licitaciones o compras de insumos que los empresarios andalgalenses puede ofrecer. En este sentido, se adelantó que se pondrá a disposición la Minera una carperta con datos de empresas para que compren y contraten en Andalgalá. (El Esquiu, Catamarca, 16/01/2020)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:45

Visitas: 35

La mina de Rio Turbio esta parada por un conflicto sindical y ya no hay carbon en la region

La mina de Río Turbio está parada por un conflicto sindical y ya no hay carbón en la región

(Por Claudio Andrade) El gremio de ATE dispuso un paro total de actividades después de las PASO. Se dejaron de producir 30 mil toneladas mensuales que se vendían a Brasil y San Juan. La empresa tiene 2000 empleados y un presupuesto cercano los 2000 millones.
La mina de Río Turbio en Santa Cruz volvió a parar por completo su producción después de poco menos de un año de extracción continua. El día después de que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri perdió las PASO ante Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el gremio de ATE que representa a los trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), anunciaron un paro total de actividades.
Los fundamentos fueron la falta de cascos de seguridad y de control de gases, y que los colectivos de traslado al interior de la mina (sin funcionamiento exterior) no tenían verificación técnica al día. Todos argumentos rechazados por la dirección de la empresa. “Son pretextos por una cuestión política”, aseguran.
Respecto de los reclamos detallan que no hay falta de cascos, que en la última gestión se adquirió una nueva central que permite el control de gases y la velocidad del aire y que los colectivos no funcionan en calles y tienen una exigente revisión técnica de los talleres internos.
Debido al prolongado parate, en este momento no hay carbón en todo Río Turbio por lo que tampoco se puede hacer funcionar la Usina Carboeléctrica de 21 MW que brindaba energía a los hogares de este pueblo, Julia Dufour y 28 de Noviembre a un valor 33% menor que el que pagan en la actualidad
En este escenario tampoco hay ningún movimiento en la abandonada Central Termoeléctrica de Río Turbio de 240 MW que costó alrededor de u$s 1700 M y no fue concluida. Según un estudio de las autoridades de YCRT todavía faltan otros u$s 240 M para terminar la mega obra que emprendió el grupo español Isolux. Por la causa de los sobreprecios de la planta todavía está detenido el ex ministro de Planificación Julio De Vido detenido.
La mina alcanzó en noviembre de 2018 una producción mensual de 30 mil toneladas de carbón, lo mismo que se producía en un año durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández. La empresa había comenzado a vender material a San Juan y Brasil por un total de u$s 12 M. Las proyecciones indicaban que en 2020 las extracciones anuales llegarían a las 500 mil toneladas y en 2025 tocarían el millón. Las ventas proyectadas para el 2020 eran de u$s 24 M.
El trasfondo del paro de actividades no es la seguridad de los operarios, indican a Clarín fuentes de la empresa, sino el cambio de gobierno. Por ahora al frente de la minera continúa el interventor, Omar Zeidan, ex candidato a diputado nacional por el PRO en Santa Cruz.
La cúpula gremial y las propias autoridades del pueblo rechazan la figura de un hombre identificado con Macri. Se estima que el recambio de autoridades será entre esta y la próxima semana.
“Es necesario un cambio de autoridades en nuestra empresa madre YCRT, alejando a aquellos que durante 4 años la han ahogado financieramente y se preocuparon más por el lobby y la especulación, persiguiendo, extorsionando y despidiendo a sus trabajadores, a nuestros vecinos”, dijo Darío Menna intendente de Río Turbio, quien triunfó en las elecciones de octubre por el Frente de Todo.
“Los trabajadores del carbón, no solamente pedimos que se vayan los que corresponde que ya no estén; sino que además, manifestamos claramente que ya no queremos seguir perdiendo el tiempo con funcionarios que nos flexibilizaron, nos atrasaron, y con quienes se rompió el vínculo de valores por acción de los mismos funcionarios que hasta hoy persisten como en recaída. Los pueblos de la cuenca carbonífera, obreros del carbón, santacruceños queremos ponernos en marcha de forma inmediata”, indicó el gremio en un reciente comunicado.
La visión de los directivos de la empresa minera es justo al revés. En la auditoría interna encargada a Zeidan por el anterior gobierno, el interventor encontró a más de 100 personas que cobraban sueldos, pero no tenían registrado más de un mes de trabajo al año. Por otro lado, fueron dados de baja los bonos anuales que le otorgaban a algunos mineros sumas de 1,5 millones como premio a la producción. Una paradoja puesto que la mina estuvo inactiva durante los últimos dos periodos del kirchnerismo en el poder. No eran extraños los salarios de $ 150 mil para operarios sin funciones.
En la actualidad la empresa tiene unos 2000 empleados pero solo 400 cumplen funciones en los túneles. El presupuesto anual ronda los $ 1600 M, mientras que durante el kirchnerismo llegaba a los 3500 millones con unos 3000 empleados y producción cero.
El paro de actividades frenó también los trabajos que se estaban realizando en un nuevo “frente largo” de extracción con la participación de la empresa estatal polaca KOPEX S.A. una inversión estimada de 30 millones de euros.
“Tenemos un yacimiento de escala mundial y estábamos en conversaciones con Corea del Sur, China, para entregar material en el futuro, pero en la empresa la cultura del trabajo se quebró. Son demasiado años sin hacer nada y los viejos mineros ya no están para enseñar”, dice un alto funcionario de la empresa.
Como no hay carbón en toda la zona tampoco se puede poner en marcha la Usina Carboeléctrica de 21 mw y el tren que une Río Turbio con los barcos de Punta Loyola también ha apagado sus motores. “En el puerto se hicieron inversiones por USD 6 millones y ahora está detenido todo ese esfuerzo. Mientras la empresa no siga lo estándares laborales internacionales y no existan una contraprestación por lo que se paga desde el Estado a la empresa, esto no va a funcionar”, dice el empleado jerárquico.
En la actualidad una alto porcentaje de los salarios oscila entre los 100 y 150 mil pesos. La jornada laboral es de 6 horas de lunes a viernes con los fines de semana feriados. En los centros mineros internacionales las jornadas son de 8 horas y las minas producen 365 días al año, indican desde la minera .(Clarín Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:44

Visitas: 29

Se construira un Centro de interpretacion en Santo Domingo de Rinconada

Se construirá un Centro de interpretación en Santo Domingo de Rinconada

Jujuy. El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y la empresa minera Pirquitas firmaron una carta acuerdo para la construcción de un Centro de Interpretación en la comunidad de Santo Domingo, localizada en la zona donde se lleva adelante el proyecto «Chinchillas».
El documento fue rubricado por el titular del organismo provincial, Federico Posadas, y el gerente General de Mina Pirquitas, Robert Gill, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Cultura, Valentina Millón, y la superintendente de Medio Ambiente de Mina Pirquitas, Estefanía Borgo.
El objetivo del convenio, a través del aporte económico de parte de la empresa minera, es el de construir un centro de interpretación en la Comunidad de Santo Domingo, donde se contará sobre la historia minera de la zona y se pondrán en valor también, los restos arqueológicos extraídos y encontrados en el yacimiento en diferentes momentos.
Sobre el particular, la directora provincial de Cultura señaló que se trata de un trabajo encarado desde tiempo atrás con la Comunidad y la empresa Pirquitas «para tener al resguardo todos los restos arqueológicos que se extrajeron y encontraron en el marco de la explotación minera de Chinchillas».
«Con el centro de interpretación se podrá contar la valiosa historia arqueológica e histórica del área con respecto a la explotacion minera en diferentes etapas -continuó- y contar con una referencia turística en la zona para los turistas y los jujeños que quieran conocer un poco más de Jujuy».
Se estableció que el plazo de ejecución de obra es de un año, con la administración del Ministerio de Cultura y Turismo para la elaboración del proyecto de construcción y el seguimiento de obra, llevando adelante las tareas con mano de obra local revalorizando técnicas constructivas locales y el guión del Centro será diseñado por especialistas en el tema y con todo el valor museográfico necesario. Por su parte, el gerente de Pirquitas, Robert Gill, resaltó que «para la empresa es muy importante la firma del convenio, porque la vida de la mina está firme por el tamaño del yacimiento y por la inversión, y porque el futuro de las comunidades tienen una vida mucho más larga y por ello es muy importante». «La empresa y la vida del yacimiento, si bien es grande, están por un tiempo definido -agregó- pero lo importante es hacer cosas y obras que queden al resguardo de las comunidades y alentar en ellas un crecimiento sustentable y sostenible», concluyó.(Jujuy al día, Jujuy)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:45

Visitas: 28

Insisten con la megamineria en Rio Negro

Insisten con la megaminería en Río Negro

(Por Lorena Bermejo). A 82 kilómetros de Jacobacci, casi en la frontera con Chubut, el oasis canadiense de oro y plata se prepara para las exploraciones. En diciembre el gobierno provincial de Río Negro aprobó mediante el Departamento Provincial de Agua (DPA) la utilización de un pozo de agua de 2,5 millones de litros para que la minera Aquiline Argentina --que pertenece a la internacional Patagonia Gold-- empiece las excavaciones para confirmar la presencia de oro y plata que esperan extraer del yacimiento. Conocido como proyecto Calcatreu, el terreno está en las manos de una compañía con sede central en Canadá, que se dedica a la actividad minera en el sur argentino. La operación, concretada en 2017, costó 15 millones de dólares.
Desde hace ocho años, distintas agrupaciones ambientalistas en Río Negro se reúnen y convocan manifestaciones para reclamarle al gobierno provincial que vuelva a poner en práctica la ley Nº 3981, que prohíbe la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de extracción minera y fue derogada a fines del 2011. Con el antecedente de la derogación de la ley anticianuro en Mendoza , y los rumores de una posible modificación a la ley en Chubut , la activación de las exploraciones en Calcatreu “es la punta del iceberg de una fila de empresas que están dando vueltas por la provincia”, señala Claudia Huircan, de la Asamblea por el Agua y Territorio de Jacobacci, la ciudad más cercana al yacimiento. El pozo de agua que el organismo provincial puso a disposición de la minera contiene 2,5 millones de litros, que la empresa destinará para las excavaciones y lubricación de las perforaciones. Además, podrán bombear agua de napas subterráneas para abastecer el campamento de los trabajadores de la mina. “Hace años que la zona está en emergencia hídrica. Los pobladores rurales que viven en los alrededores de Calcatreu dependen del agua subterránea y de los arroyos, no solo para vivir sino para los animales, que son su fuente de trabajo”, explica Claudia. En la zona conocida como Línea Sur, que se extiende entre la cordillera y el mar siguiendo la ruta 23, el clima es árido, el viento fuerte y la lluvia una novedad. “No hay agua porque no llueve. En el año el promedio llega con suerte a los 200 milímetros”, relata Alejandro Yanniello, integrante de la organización ambientalista Piuké y de la Asamblea No a la mina en la ciudad de Bariloche.
El yacimiento de Calcatreu volvió a estar activo desde 2017 después de la negociación entre las empresas mineras, pero su historia en la provincia se remonta al 2005, cuando, con las excavaciones ya avanzadas, la minera tuvo que frenar el proyecto por un amparo presentado por el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Mapuches (CODECI) y aprobado por el tribunal de justicia provincial. Ese mismo año, semanas antes, el gobierno provincial había aprobado la ley “anticianuro”, que derogó en 2011. “La minería fue uno de los proyectos de Pichetto en la provincia”, señala Yanniello. “En Jacobacci inauguró, en la universidad de Río Negro, la tecnicatura en hidrocarburos, que apunta a formar trabajadores para las mineras. Después la empresa instala internet, les da camisetas a los equipos de futbol locales, alguna ambulancia al hospital, preparan el territorio para la instalación de la mina”. A fines de diciembre, las organizaciones agrupadas en la Unión de Asambleas Patagónicas, junto a comunidades mapuches de la zona, entregaron una carta a la gobernadora en reclamo por el avance del proyecto Calcatreu. “Desde hace dos años estamos pidiendo información sobre el impacto ambiental de los proyectos en la provincia, pero ni el gobierno provincial ni el nacional nos dieron respuesta”, relata Huircan, desde Jacobacci. “Durante el gobierno de Macri distintas empresas volvieron a analizar la zona”, agrega. Amarillo Grande, a 25 kilómetros de la localidad de Valcheta, es uno de los proyectos en la mira, en este caso para la explotación de uranio. “El uranio de por sí es radioactivo, si se filtra en el agua va directo a la que usa la población”, señala Yanniello. El yacimiento está a cargo de la empresa Blue Sky Uranium Corp, otra empresa canadiense que se dedica a la minería en Río Negro y Chubut.
“No es lo mismo una piedra como la ves al lado del lago, que una roca pulida con los minerales desintegrados: eso es la harina de roca, que es lo que queda abandonado en las escombreras cuando se extrae la plata y el oro”, explica Yanniello. Desde Mendoza, el investigador Marcelo Giraud, especialista en minería, comenta que no solamente las sustancias para separar el metal de la roca, como el cianuro y el ácido sulfúrico, son las que contaminan el agua, sino que “las sustancias químicas ligadas a la obtención de muestras y a la perforación del suelo son contaminantes”. Además, el uso de combustibles, lubricantes y la maquinaria “afectan el ecosistema de la estepa, lo que implica un impacto sobre la flora, la fauna y el paisaje”. En las comunidades de la zona, las familias trabajan con el ganado, en su mayoría con ovejas o cabras. "Muchos pobladores terminan cediendo las tierras por unos pesos", señala Claudia Huircan. Los vecinos de la mina, en estos últimos dos años, tuvieron conflictos con la minera: "Entran a los campos sin consultar y rompen las tierras con las máquinas pesadas que utilizan", relata.
“En una fase de exploración los riesgos están más en las sustancias que en los volúmenes de agua, pero es la base para la explotación posterior, donde sí se necesitan cantidades que van entre los 100 y 800 metros cúbicos de agua por día”, explica Giraud. En la mina Alumbrera, la más grande del país, se llegaron a utilizar 1000 metros cúbicos, lo que equivale a un millón de litros de agua diarios. “Legalmente tiene que haber una evaluación de impacto ambiental antes de hacer cualquier exploración, y debe quedar a disposición de cualquier persona”, señala el especialista. “El problema es que cada provincia interpreta las leyes como quiere”, aclara. El 31 de enero, en El Maitén, se reunirán las distintas delegaciones de la Asamblea No a la Mina, junto a organizaciones ambientalistas y comunidades mapuches de la zona, en lo que llamaron "Parlamento por el Agua". (Página 12, Buenos Aires, 16/01/2020)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 11:43

Visitas: 49