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La convidada de piedra

La convidada de piedra

(Por Roberto Delgado)“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”
Dicho popular que cita un personaje de “El burlador de Sevilla o el convidado de piedra”, de Tirso de Molina
En teoría se comenzará a dilucidar este año qué pasó realmente con los dineros de la actividad minera enviados entre 2006 y 2009 a la UNT. El martes vence el plazo para presentar el pedido de testigos y de pruebas documentales para el juicio oral contra el ex rector Juan Alberto Cerisola y sus ex colaboradores Luis Sacca, Olga Cudmani y Osvaldo Venturino.
Están acusados por irregularidades en el manejo de las utilidades que la UNT recibió de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) en esos tres años. Se calcula que ingresaron $ 340 M o u$s 85,5 M de entonces. Para el fiscal federal Carlos Brito, que investigó la causa, quedó acreditada la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta contra la administración pública y de incumplimiento de los deberes de funcionario.
Las irregularidades son de tres tipos:
1) Presuntos sobreprecios (del 194%) en 13 obras y refacciones (no hubo, además, licitación pública).
2) Colocaciones financieras de fondos de YMAD.
3) Disminución del porcentaje de utilidades que debía recibir la UNT.
Por ley le correspondía el 40% de las regalías, que debían estar destinadas a la conclusión de la Ciudad Universitaria. Pero mediante un acta firmada con YMAD el 2 de enero de 2008, Cerisola declaró terminada la Ciudad Universitaria. Desde ese momento la UNT comenzó a recibir sólo el 20% de las utilidades. El otro 20% pasó a otras universidades públicas.
Más aun, según la investigación del fiscal Brito, las utilidades repartidas antes y después de 2008 nunca habrían alcanzado los porcentajes estipulados.
Brito dijo que en 2006 YMAD tuvo ganancias por $ 296,1 M; en 2007, por $ 884,3 M; en 2008, por $ 362,4 M; y en 2009, por $ 410,2 M. Y añadió: “No existe evidencia alguna de que durante la gestión del procesado Cerisola se hubiese realizado algún control sobre YMAD, a los fines de determinar si las utilidades recibidas por la casa de altos estudios eran efectivamente las que le correspondían percibir”. El fiscal federal Pablo Camuña, que intervendrá en el juicio, considera que, actualizadas las cifras comprendidas en las irregularidades, serían unos $ 900 M de hoy.
“Juicio imprescindible”
Se trata del primer enjuiciamiento por posibles hechos de corrupción a una máxima autoridad de la UNT; y el primero de esta envergadura en la provincia. En opinión de Camuña, es “imprescindible para la provincia y de esto podría surgir mucha información en todo sentido”. Tal vez se puedan pedir nuevas pericias. Habrá unos 100 testigos. Mucha gente que está en funciones en la UNT tendrá que declarar. Después de la recepción de pedidos el martes, el tribunal tendrá que decir la fecha del juicio y las fuentes estiman que acaso se fije para agosto.
En la Universidad están atentos. “Es muy dolorosa para la UNT la palabra ‘juicio’. Al contador Cerisola no lo juzgo, porque está la Justicia para hacerlo. Todo lo que la Justicia pidió, la Universidad lo presentó como documentación. No es una situación feliz, es dolorosa para nuestra institución. Dios quiera que el contador Cerisola pueda resolver su problema y que la Justicia actúe para el bien de nuestra universidad y para el bien de la provincia”, dijo el rector José García a LA GACETA en febrero.
¿Qué expectativas tendrán los funcionarios de hoy y de la última década con el juicio? Lo que está claro es que muchos renegaron desde 2014, cuando Florencio Aceñolaza llegó diciendo que la UNT había perdido $ 500 Mpor el cambio del porcentaje de percepción de utilidades en 2008. Ahí abrieron los ojos y vieron que habían tenido lugar actos y acuerdos que no habían llegado al Consejo Superior -que es quien debe disponer de los bienes de la UNT-, o bien que habían pasado sin que se advirtiera su envergadura.
Ese es el caso de la firma del acta de 2008, que después fue declarada nula, aunque aún, excepto la Universidad, nadie parece haberse dado cuenta de que la relación por las utilidades mineras tendría que regresar a los días anteriores a ese 2 de enero, es decir, que se volviera a recibir el 40% de las regalías para concluir la Ciudad Universitaria. No parecen saberlo la provincia de Catamarca, socia de la UNT en YMAD; ni el mismo presidente de YMAD, Santiago Albarracín (que es la pata nacional en esa sociedad). La UNT está sola mientras los demás toman decisiones que después devienen irreversibles. Hechos consumados Y esa parece su historia.
Desde 2014 tampoco se han recibido utilidades mineras, porque la Alumbrera entró en proceso de cierre, de lo cual comenzaron a surgir temores que habían estado tapados durante la década en la que la UNT se ilusionó con los dineros provenientes del oro, la plata y el cobre. Al ser copropietaria de YMAD, se le venía encima su parte en el déficit con una empresa con cientos de empleados. “Me junté con la gobernadora de Catamarca y con todos los directivos de YMAD y pudimos conversar. ¿Qué nos interesa? Alumbrera va a hacer el cierre de mina y pretendemos que se respete la infraestructura de la UNT. El otro objetivo es estudiar a fondo Farallón Negro, que es una mina deficitaria. Desde 2014 que la UNT no recibe ningún dividendo, entonces uno es juez y parte de un sistema que no cierra”, dijo García en febrero.
Nuevos procesos de cambio
Pero ya la UNT estaba otra vez perdida ante lo vertiginoso de los hechos. Minera Alumbrera había anunciado en abril del año pasado que se iba a extender la explotación de cobre por 10 años más; que se abrirían galerías subterráneas en la zona de la gran olla a cielo abierto de la que se sacó el oro; que se iban a invertir u$s 280 M hasta 2019 y que en 2020 comenzarían a verse utilidades.
Hete aquí que hace una semana las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp (las tres tienen participación en Minera Alumbrera) le anunciaron a Mauricio Macri que se harán cargo del desarrollo de oro y cobre en el yacimiento de Agua Rica, cercano a Bajo la Alumbrera. Según la nota aparecida en El Cronista el 8/3, la provincia de Catamarca está de acuerdo y todo esto se hará en el marco de un proyecto integrado “que se financiará con el efectivo existente de Alumbrera en la reserva para actividades de recuperación, mientras Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (....) ya brindó su apoyo para el uso de la infraestructura”.
Esta publicación dio lugar a una reunión urgente este viernes entre el rector, los decanos y los delegados de UNT en YMAD, Alfredo Grau y Domingo Marchese. La decana de Derecho, Adela Seguí, dice que desde hace mucho reclama “por la falta de restitución a YMAD de la infraestructura, que en su momento demandó una inversión de alrededor de u$s 1.500 M ”. Ya en 2014 se hizo un nuevo acuerdo entre ambas empresas para la explotación de Bajo el Durazno, y el Consejo Superior se enteró hace poco.
Ahora la situación va a ser diferente, porque Agua Rica es un yacimiento aparte y por lo tanto YMAD no va a enviar utilidades para la UNT como antes, a menos que cobre por el alquiler de la infraestructura. El decano de Ciencias Económicas, José Luis Jiménez, cuenta que los delegados de la UNT en YMAD dijeron que el contrato no está firmado y que la alusión a que YMAD brindó su apoyo para el uso de la infraestructura era “de la prensa”.
Añadió que preguntó cómo sería el alquiler -no hubo respuesta- y qué pasaría con YMAD -y sus cientos de empleados-, ya que va a estar entre tres y cinco años prácticamente sin funcionar, puesto que el aprestamiento de Agua Rica demorará ese tiempo, antes de comenzar la explotación por 25 años.
Muchas cosas no pudo mirar la UNT con YMAD. Hace dos años se planteó en el Consejo Superior que se debía disminuir el capital de una empresa deficitaria con una mina en proceso de cierre; hace cuatro años el novel presidente Albarracín denunciaba que habían habido irregularidades con la venta de oro y la adquisición de cianuro, por las cuales se inició causa a varios funcionarios, incluido el anterior presidente, Manuel Benítez. Eso mostró años de falta de control.
Esa causa también arde en Catamarca, que considera la minería una política de Estado y que tiene dos directores en YMAD, uno de los cuales es Ángel Mercado, esposo de la gobernadora Lucía Corpacci.
Don Juan, el protagonista de “El burlador de Sevilla”, tiene una frase famosa: “tan largo me lo fiáis”, que significa que considera que el castigo está muy lejano. La estatua de Don Gonzalo, el convidado de piedra, le hace saber al final que “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”. Pero es una obra de teatro en la que importa transmitir una moraleja. La realidad, como lo muestra la historia de la UNT, es más complicada. (La Gaceta, Tucumán)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:29

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Advierten que YCRT va rumbo a la privatizacion

Advierten que YCRT va rumbo a la privatización

En una actividad pública en instalaciones de la UTN, la Intersindical rioturbiense hizo ayer una exposición junto con los abogados Eduardo Barcesat y Daniel Galvano, para explicar los alcances de la demanda que iniciaron contra el Estado Nacional, para que este garantice la continuidad de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la finalización de la megausina.
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat llegó a Santa Cruz para explicar a los mineros de qué va el amparo para evitar que YCRT tenga que cerrar por un quiebre forzoso que la deje en las fauces de la privatización, pero también para que la megausina se termine.
En este sentido, Barcesat le dijo al móvil de LU12 AM 680 que la idea del amparo es lograr “la intangibilidad de YCRT y para que se integre lo que resta de su termoeléctrica”.
El prestigioso jurista sostuvo además que la empresa que da vida a los pueblos de la Cuenca Carbonífera “está sometida a una diminución paulatina de su actividad, bajo el riesgo de que, por ejecuciones fiscales, deba concursarse forzosamente o declararse en quiebra y eso facilite una privación en circunstancias ruinosas, para hacerse de sus instalaciones las empresas que están con los ojos puestos en YCRT”.
Sucede que “si una usina tiene la instalación, maquinaria completa y de la obra civil falta un tramo insignificante, si no se usa el puerto ferroviario y Punta Loyola ha sido desmantelado, eso tiene una sola finalidad, que es una privatización a precio ruinoso”, insistió sin miramientos Barcesat.
En términos jurídicos, mucho tiene para reclamar Santa Cruz respecto al futuro del proyecto que se abastece de un recurso natural que ya la Constitución Nacional saldó que es de la provincia, “de modo que entendemos que están dados todos los requisitos de la ley de amparo para preservar la fuente de trabajo, que es el primer derecho de todo trabajador y una de las razones del amparo”, aclaró el abogado, que patrocina al Gobierno santacruceño en las causas que están ante la Corte Suprema.
Recorte millonario
Para este año, el gobierno de Cambiemos dispuso un recorte de $ 2.500 M en YCRT.
El presupuesto nacional, que se aprobó con Santa Cruz como la única provincia a la baja, estableció que a la empresa estatal le corresponden $ 870 M, mientras que el año pasado se la financió por $ 3.450 M, por lo que la quita alcanza el 75%.
De hecho, la presentación de ayer se dio en un contexto de medidas de fuerza impulsadas por la Intersindical a partir del pago en tramos, algo que finalmente se resolvió ayer cuando, con un comunicado oficial, la Intervención que conduce Omar Zeidán anunció que habrían ingresado los fondos para la totalidad de los salarios.
Semanas atrás, el Gobierno Provincial inició conversaciones con el ministro de la Producción, Dante Sica, para revertir el escenario de crisis que vive la empresa y, de hecho, el propio Sica recibió a una comitiva encabezada por Alicia Kirchner y a un grupo de dirigentes nucleados en la Intersindical.
Por eso ayer, tras participar de la presentación por el amparo, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, reconoció que el ministro de Cambiemos tiene “buena voluntad”, aunque advirtió que hasta ahora la actitud del poder central fue la de incumplir los acuerdos que tuvieron.
Luego de años de lucha y cuando se había logrado integrar al carbón en la ecuación energética nacional con una fuerte inversión en la extensión del interconectado nacional y la construcción de la central térmica de 240 MW, el Gobierno Nacional volvió a poner en vilo el trabajo y la producción de la cuenca y la provincia, un “golpe” a sus recursos, coincidieron en señalar los representantes de la Intersindical de YCRT.
El diputado por Municipio de Río Turbio, Darío Menna, participó ayer de la exposición por el amparo que busca frenar “el vaciamiento y las permanentes amenazas de cierre arbitrario y despidos que hoy la administración nacional, a través del interventor de YCRT, Omar Zeidán, está llevando adelante”, dijo.
Menna indicó que “se trata de un amparo novedoso, que se basa en acuerdos y tratados internacionales a los que Argentina ha adherido, mediante los que se invocan derechos básicos como la autodeterminación de los pueblos, el derecho al trabajo digno, a la independencia económica, como así también a la preservación de nuestros recursos naturales”, sostuvo el legislador. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:28

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Intendentes agradecen a la Gobernadora la confianza por el nuevo regimen de regalias mineras

Intendentes agradecen a la Gobernadora la confianza por el nuevo régimen de regalías mineras

Con la impresa característica de recorrer el interior provincial, los integrantes de la Comisión de Participación Municipal que preside el intendente Sebastián Nóblega (Tinogasta) sesionaron en Ambato donde trataron los proyectos correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) 2017 y la nueva metodología establecida por ley para la distribución de regalías mineras.
Sobre este segundo tópico, tanto el titular de la comisión como los demás miembros agradecieron a la Gobernadora por recibir las solicitudes de los jefes comunales respecto a la nueva metodología para hacer uso de las regalías mineras. A la vez, gratificaron a la Jefa de Estado por confiar en la Comisión de Participación Municipal y en el equipo de la Subsecretaria de Asuntos Municipales para desempeñar dicha función.
Sucede que el año pasado, a través del Pacto Fiscal Provincia-Municipios, se dispuso que la Comisión sea la encargada de aprobar los proyectos que presenten los Intendentes para poder hacer uso de los fondos mineros y al mismo tiempo tutelar las rendiciones de cuenta. Además, dentro del pacto se fijó que también fiscalizarán el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Gobierno.
Por otra parte, la Comisión distribuyó a las comunas un total de $62.821.709 correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal para el 2017. A la vez, se dio por concluida la utilización de estos recursos para dicho período con lo cual se abre el FDM 2018.
Entre los proyectos aprobados para su inversión se encuentra la compra de equipamiento para instituciones escolares en Ancasti ($845.184), la adquisición de contenedores metálicos en Capital ($2.069.550) y la construcción de un tinglado de usos múltiples para la Escuela N°498 de Belén ($1.009.800). A la vez, se acordó el uso de los fondos de desarrollo para la construcción de techo en el playón deportivo de la Escuela N°201 en Valle Viejo ($1.848.000) y la compra de pavimento articulado para la colectora oeste de la Ruta Provincial 46 en Saujil ($1.190.711), entre otros. (La Unión Digital, La Rioja, 16/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:27

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Urtubey: "Lo nuestro es mas que lineamiento partidario

Urtubey: "Lo nuestro es más que lineamiento partidario

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó en Recreo de un acto junto al senador nacional Dalmacio Mera y dirigentes justicialistas locales en el marco del armado político que el sector de Alternativa Federal diagrama en Catamarca para las próximas elecciones presidenciales. En diálogo con El Ancasti, dijo que en la provincia no busca tener referentes, "sino gente que pueda construir este proyecto"; y expresó que mantienen canales abiertos de diálogo con el Gobierno de la Provincia.
"Soy una persona de diálogo y creo que así vamos a sacar a la Argentina, no es cosa de un solo sector. También soy realista y sé que hay una situación política que hace que las distintas posiciones se diriman en las elecciones y uno tendrá que aceptar lo que resuelva la gente y obrar en consecuencia. Estoy totalmente a disposición para dialogar con todos los gobiernos provinciales, y lo hago en todos lados. Acá no hay un dueño de la verdad, ni verdad relativa. No puedo pensar que todo el que piensa distinto a mí está equivocado", señaló el gobernador. En ese sentido, remarcó que Alternativa Federal, el espacio en el que trabaja junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "es la herramienta más eficiente para salir de la grieta". "Nosotros tenemos algo mucho más profundo que un lineamiento partidario, y es la mirada de un país, del interior que está en otro lugar, no en la discusión de un partido u otro, sino en la integración nuestra dentro de un proyecto nacional; queremos algo que nos incluya más, que nos escuchen", opinó.
Consultado sobre quiénes serían sus dirigentes locales, Urtubey sostuvo que "no quiero tener referentes de Alternativa Federal en ninguna provincia, sino al revés". "Como provinciano que soy, siempre he detestado a aquellos que desde un proyecto nacional vienen a decirte las cosas que tenés que hacer en tu provincia. Yo quiero referentes de Catamarca que apoyen a Alternativa Federal y que puedan construir con la lógica que ellos crean y la mirada que desde la provincia les parezca más conveniente. La diferencia de Alternativa Federal con el resto de las opciones es que nosotros creemos que la Argentina se construye desde abajo para arriba y no desde arriba para abajo. Nuestro gran desafío va a ser lograr que nuestro proyecto sea fuertemente federal más allá de las PASO, porque la base de este espacio está constituida por más de 14 gobernadores de la Argentina", expresó. Además, se refirió a los recursos que reciben las provincias. "El problema serio es la competitividad de las economías regionales en nuestras provincias. A mí me tiene sin cuidado tener más o menos recursos de Nación, porque necesito que las provincias sean competitivas", sostuvo.
Por otra parte, anoche en laciudad de Recreo, Urtubey participó de un acto de Alternativa Federal junto al senador nacional Dalmacio Mera. La convocatoria estuvo organizada por el ex intendente, Daniel Polti. Intendentes con Corpacci La Comisión de Participación Municipal, que preside el intendente Sebastián Nóblega (Tinogasta), sesionó en Ambato y además de aprobar proyectos para el Fondo de Desarrollo Municipal, agradecieron a la gobernadora Lucía Corpacci por permitirles diagramar la nueva metodología establecida para la distribución de regalías mineras. En ese sentido, recordaron que varios intendentes habían planteado la necesidad de una forma más rápida de utilizar las regalías mineras. El año pasado, a través del Pacto Fiscal Provincia-Municipios, se dispuso que la Comisión sea la encargada de aprobar los proyectos que presenten los intendentes para poder hacer uso de los fondos mineros y al mismo tiempo tutelar las rendiciones de cuenta. Además, dentro del pacto se fijó que también fiscalizarán el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Gobierno. Por otra parte, la Comisión distribuyó de $62.821.709 correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal de 2017 y se dio por concluida la utilización de estos recursos para dicho período, con lo cual se abre el FDM 2018. (El Ancasti, Catamarca, 16/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:27

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En San Juan, hubo una notable caida en la produccion de oro

En San Juan, hubo una notable caída en la producción de oro

San Juan. En los últimos tres años, salió menos oro de las tres minas que operan en la Provincia: Veladero, Gualcamayo y Casposo. El porcentaje de la baja de producción alcanza el 40%.
Para dar precisiones, el secretario de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, indica que esa disminución se ha registrado desde hace dos a tres años hasta ahora. “Casposo se vino muy por abajo, Gualcamayo también y Veladero tiene dos o tres años de baja producción. En San Juan se ha llegado a producir 1,5 millones de onzas en el 2011-2012 y hoy estamos en 600 mil onzas”, señala Martínez.
Claramente esta merma repercute en lo que el Gobierno Provincial recauda por la industria, ya sea en regalías, en el Fondo 4×1000 al que aportan los proveedores y “en la actividad económica misma porque siempre hemos dicho que la actividad económica que genera el costo de la operación de una onza se vuelca en gran mayoría en San Juan con proveedores locales, con insumos, con mano de obra, con cantidad de gente directa e indirecta ocupada”, explica.
En cuanto a si esta caída puede reponerse, Martínez considera que “hasta no abrir el yacimiento nuevo en la mina Gualcamayo, y dependiendo de la época en que lo haga y dentro de cuántos años, puede recapturar una producción de 100-120 mil onzas, pero llegó a tener casi 200 mil en un momento. En Veladero, habrá que ver cuáles son los esquemas de producción, pero ya tenía fecha de cierre programado alrededor del año 2022 y se puede estirar hasta 2023 o 2025 aunque no con los niveles de máxima producción. Estará más en el nivel de las 400-500 mil onzas que era lo que se esperaba que produjera estos años; no debería cambiar salvo que se encuentre algo totalmente nuevo”, detalla.
Las causas son, según Martínez, atribuibles a la escasa exploración “y porque se desatendió con medidas que no promovían la inversión, retenciones a lo que se estaba produciendo, mayores costos, nuevos impuestos, inflación en dólares. Todo lo que se hace mal se paga y la industria minera no está exenta de ese panorama internacional y del panorama nacional con las normas que estoy citando”, concluye. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:26

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