EditorialRN

PDAC 2021 virtual, Sesion Informativa para Argentina

PDAC 2021 virtual, Sesión Informativa para Argentina

CAEM junto a la Secretaría de Minería de la Nación, La Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el COFEMIN brindaron una charla informativa pre PDAC, para conocer detalles de lo que será la primera feria virtual.
El encuentro contó con gran participación del sector y estuvo moderado por Alberto Carlocchia, Presidente de la Camara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Líder del Grupo Minería de la Camara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC). Las palabras de apertura a cargo de La Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación, Laura Rópolo.
También estuvo presente Lisa McDonald, Directora Ejecutiva en PDAC, invitando a participar de la feria que se dará en marzo del corriente año.
La Directora de Operaciones PDAC en Toronto Maria Milanova quien brindó detalles de la feria, los stand online, las oportunidades comerciales, las sesiones técnicas, las conferencias internacionales y las actividades de Argentinas entre otras cosas.
Asimismo, la Directora Ejecutiva de la CCAC, Laura Yorghanjian y el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, moderaron el panel de preguntas y respuestas. (CAEM)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:14

Visitas: 17

Aníbal Fernandez: “Falta muy poco para poder generar energia”

Aníbal Fernández: “Falta muy poco para poder generar energía”

(Por Sebastián Premici) La Ruta Nacional 40 se muestra en toda su inmensidad hasta que una curva pronunciada deja ver hacia la derecha la Ciudad de Río Turbio. Pero de frente el espectáculo es otro.
Asoma casi de la nada una enorme chimenea cual faro que ilumina algún navío perdido. La estructura tiene 50 metros de altura. Al acercarse se aprecian las calderas, tanques, caños.
Hay más de un millón de kilómetros en cables internos, 1700 instrumentos digitales, 3200 válvulas de todo tipo, la cinta transportadora de carbón y la presencia del interconectado eléctrico. La Usina Térmica de 240 MW, llamada "Los 14 mineros", está ahí, expectante, casi lista para generar energía.
Hace un año, Aníbal Fernández asumió la Intervención de la empresa con un desafío concreto: poner a funcionar la mina para vender electricidad al interconectado. Pero al poco tiempo devino la pandemia. El período que transcurrió desde entonces no fue en vano.
En un reportaje con La Opinión Austral, Fernández cuenta el trabajo realizado hasta ahora, la reducción de costos que se consiguió al ordenar las cuentas de la empresa y del desfalco que había dejado Omar Zeidán. También analiza el futuro de la unidad económica de la mina y la usina, las promesas cumplidas a los jubilados de la empresa y los desafíos por venir.
Todo pasado no fue mejor
Durante los cuatro años de la Alianza Cambiemos, la Usina fue paralizada en su totalidad. Al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadoras de la mina fueron vapuleados con despidos y retiros involuntarios.
En 2017, la anterior gestión aplicó un primer recorte en los gastos de capital (inversión) del 74 %. Y al año siguiente, el Presupuesto para inversiones fue de cero pesos.
Para 2021, la Administración del presidente Alberto Fernández elevó un presupuesto de casi $ 9.600 M, un 375 % superior al que había presentado el macrismo.
"Con sólo mirar lo que encontramos, te das cuenta que teníamos por delante un esfuerzo feroz. Debíamos evaluar la situación, meternos y trabajar. Y eso hicimos", reflexiona Fernández.
LOA- ¿Qué fue lo que encontraron?
A.F.: Una gestión horrible, con la utilización de fondos públicos dispensados para las comodidades personales de los funcionarios de Cambiemos.
No había ningún respeto por la cosa pública. Hubo un montón de cuestiones que fuimos dando vuelta, incluso en medio de la pandemia. Pusimos a nuestra propia gente a trabajar en el área de Sistemas, algo clave para la usina.
Prescindimos de cualquier consultora y desarmamos los contratos que habían hecho y empezamos a recomponer lo que hacía falta. Nada de lo que hicimos fue en vano.
La Intervención encontró que Omar Zeidán había librado tarjetas de crédito Visa Business para tres directivos y el saldo lo pagaba la empresa estatal.
Los consumos iban desde restaurantes carísimos, compras de sushi o carne, todo por cuenta de YCRT. Para muestra basta un botón: Zeidán gastó 53.099 pesos a título personal en noviembre de 2016.
"Todas las denuncias que realizamos las ratificamos en Comodoro Py, porque durante la gestión de Zeidán hubo malversación del dinero público", enfatiza.
La Usina
En noviembre de 2015, el Módulo 1 de la Usina Térmica aportó al interconectado entre 60 y 70 megas durante las pruebas con CAMMESA.
Una vez agotados los existentes de carbón, sumado al sello cambiemita de la "pesada herencia", las calderas se apagaron. El exsecretario de Energía, Javier Iguacel, llegó a decir que la Usina "nunca funcionaría" porque no había carbón.
La Sindicatura General de la Nación lo desmintió. La obra estaba finalizada en un 85 % y con el Módulo 1 en funcionamiento.
Una de las particularidades técnicas de la Usina es que fue diseñada con un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce cierta contaminación.
La caldera puede quemar el carbón sin la necesidad de la limpieza. Además, el agua utilizada forma parte de un circuito cerrado. Tampoco hay emisión de Co2.
Y se implementó un sistema de captura de azufre para evitar las lluvias ácidas. Los residuos de la caliza y las cenizas podrían utilizarse para la industria de la construcción.
LOA: ¿Qué es lo que destaca de este primer año de gestión?
A.F: Como primer hito tendría que decir que recuperamos la obra de la usina de generación eléctrica, que estaba bajo la estructura de Energía.
Tampoco queríamos que dependiera del área de Minería. Ninguna de las dos está al pie del cañón para todo lo que se necesitaba hacer y lo que aún falta.
Por eso conquistamos ese decreto que nos reconoce la responsabilidad estratégica de conformar la unidad económica entre la usina y la mina de carbón.
LOA: Una vez adentro de la empresa, ¿qué se tuvo que modificar para que las cosas empezaran a funcionar?
A.F: Empezamos a ver todas las licitaciones que hacen falta para la puesta a punto de la usina y contratamos al personal especializado que ya había trabajado en el área. Y escuchamos a todos los sectores, muy pacientemente.
No queríamos consultoras, sino profesionales propios que estuvieran a la altura del desafío. Y el resultado fue una reducción del 75 % de los costos.
Todo esto con un objetivo primordial, tener una empresa del Estado fuerte que genere energía. También pensamos que se puede vender el carbón como materia prima, pero lo primordial es la generación de energía.
También estamos terminando de poner a punto las usinas que están en el yacimiento, que son de 20 megas, que permitirán vender energía al interconectado y darle luz a 28 de Noviembre y Río Turbio.
LOA: ¿Cuánto falta para que esté en funcionamiento el Módulo 1?
AF: Tenemos que terminar de concretar algunas cuestiones técnicas. Esto hay que decirlo, si no fuera por los trabajadores que durante el macrismo se encargaron de hacer un mantenimiento exhaustivo de todo, no habría nada.
Así que mi homenaje a ellos. El Módulo 2, en cambio, sí fue totalmente abandonado. Ese cuidado fue fundamental para que falte muy poco para poder generar energía.
La mina
Durante 2014, la empresa había enviado a 27 trabajadores a capacitarse a Polonia por 45 días, ya que se había invertido en un tercer frente para la extracción de carbón.
Parte de la maquinaria llegó a Río Turbio durante 2016-2017, pero fue arrumbada al costado de la ruta que une Boca de Mina 5 con la Usina. Estaba a la vista de todes.
Esos pocos kilómetros que separan una de las fauces del cerro de la enorme estructura energética fueron poblándose de material desechado con sello cambiemita. Zeidán –un peón del actual senador nacional Eduardo Costa- había sido el artífice de tamaña desidia.
LOA: ¿Cómo insidió la pandemia en la producción de carbón?
A.F: En cuanto tengamos la oportunidad de vacunar a todo el personal, sobre todo las franjas de riesgo, podremos hacer una mejor planificación.
Ya hablé con el Gobierno Provincial solicitándole la vacuna para el personal que está al frente de la usina. Estoy convencido de que tenemos el personal necesario y capacitado. Estamos muy cerquita de concretar el proyecto de la usina y la mina.
LOA: ¿Cómo está la relación con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la empresa?
AF: La relación está bien, pero hay cosas que no vamos a permitir. No puede ser que si hay un problema en 28 de Noviembre, durante dos días no vengan a trabajar.
Eso no va más. Si no ponemos los puntos sobre esto, la cosa no va a funcionar. Si no entran a trabajar, van a perder los adicionales.
Y digo esto sabiendo que no dejamos de cumplir ninguno de nuestros compromisos.
La primera vez que estuve en Río Turbio (N.d.R.: viajó sólo tres veces antes del inicio de la cuarentena rígida de marzo de 2020) tuve una reunión con los jubilados en la que les expliqué que si bien no podía solucionarles la deuda, sí les podíamos empezar a pagar lo que les correspondía de ahí en adelante. Y eso hicimos.
Y ahora vamos a empezar a cancelarle parte de la deuda que tenemos con ellos. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:13

Visitas: 17

Taller de huerta virtual para la familia minera

Taller de huerta virtual para la familia minera

CAEM junto con la Asociación civil Cascos Verdes, brindó el primer taller teórico práctico de armado de huertas en los hogares para toda la familia minera.
En el marco del trabajo estratégico que se viene realizando desde CAEM, se realizo de forma virtual, el primero de los 9 talleres planificados durante el 2021 para promover la igualdad y la inclusión en la industria minera.
A lo largo de 2021 se brindarán 3 charlas sobre huertas, 3 sobre inclusión y 3 capacitaciones ambientales dictadas por estudiantes con capacidades especiales que se forman en materia ambiental a través de la asociación civil.
Además, desde CAEM estamos apoyando durante este año 10 becas para personas de la red de Cascos que se formaran en materia ambiental.
Desde CAEM agradecemos a los toda la familia minera que participo de este importante taller y los esperamos en los próximos eventos que realizaremos en la temática.
Cascos Verdes:
Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde el año 2007 por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental. A través del Programa de Educación Ambiental personas con discapacidad intelectual pueden estudiar en el ámbito universitario. Como parte de su formación los alumnos realizan prácticas ambientales, difundiendo un mensaje de inclusión y de cuidado ambiental en diferentes ámbitos de la sociedad. (CAEM)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:12

Visitas: 12

Cooperativas y Barrios de Pie avanzan en la explotación de granitos y cuarzo

Cooperativas y Barrios de Pie avanzan en la explotación de granitos y cuarzo

El proyecto fue presentado por la agrupación social a la Cámara de Productores de la Industria Minera de La Rioja. La cooperativa contempla extraer y procesar "granito negro en Tuizón y El Alto, granito rosado en Carrizal, y cuarzo en Chila. Junto a piedras de revestimiento en El Carrizal, que son las usadas en el SuperDomo" enfatizó al finalizar.
El proyecto ubicado en el departamento Ángel Peñaloza, fue presentado el pasado jueves, por Martín Illanez y Elio Zalazar, al titular de la Cámara de Productores de la Industria Minera de La Rioja (CAPROIM), Octavio Torres Cortez.
La iniciativa productiva "es fruto de un proceso largo junto a trabajadores mineros. Buscamos gracias al Plan Social Minero poder extraer granito negro, rosado y cuarzo y procesarlo en el departamento, para darle valor agregado" contó Martín Illanez.
El coordinador provincial de SOMOS Barrios de Pie explicó que "el mercado objetivo en esta etapa es el provincial. Pero es posible avanzar en esquemas de exportaciones a Chile, y ganar espacios en otras provincias".
Por su parte, Octavio Torres Cortez, de la entidad de productores mineros presidida por Nicolás Rojas, destacó como "importante la posibilidad de ascenso social que deja abierta la iniciativa para los miembros de las cooperativas. Ese es el objetivo del Plan Social Minero diseñado por la Nación".
En ese marco, Elio Zalazar puntualizó que la cooperativa contempla extraer y procesar "granito negro en Tuizón y El Alto, granito rosado en Carrizal, y cuarzo en Chila. Junto a piedras de revestimiento en El Carrizal, que son las usadas en el SuperDomo" enfatizó al finalizar. (La Nueva Rioja, La Rioja)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:12

Visitas: 23

Produccion de metales y el desarrollo tecnologico en Argentina

Producción de metales y el desarrollo tecnológico en Argentina

(Por Miguel A. Blesa, Luis A. De Vedia y Mario A.J. Mariscotti. Los autores son miembros titulares de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina. Miguel Blesa es químico, Luis De Vedia es ingeniero metalúrgico y Mario Mariscotti es físico nuclear)
El país tiene un gran potencial minero que hay que aprovechar. Hay desarrollos vinculados con tecnología nuclear que pueden ser usados en las centrales argentinas
Dentro del campo de la metalurgia hay varios ejemplos que ilustran la importancia de la minería en desarrollos tecnológicos locales los cuales culminaron con una producción industrial relevante. En todos los casos el insumo básico es un mineral. En el pasado muchos minerales eran extraídos de yacimientos locales y gradualmente han sido reemplazados por insumos importados. Argentina tiene un gran potencial minero, pero actulamente es, en buena medida, sólo eso: un potencial que valdría la pena aprovechar.
Dos de esos desarrollos estaban vinculados con la tecnología nuclear y con los esfuerzos para lograr independencia en el ciclo de combustible nuclear. Dioxitec SA fabrica dióxido de uranio de grado nuclear a partir de una materia prima conocida como concentrado de uranio. Todo comienza con la fase de exploración y minería por lixiviación “in situ”.
La Argentina encaró un ambicioso proyecto de exploración y explotación de minerales de uranio, cuyo máximo exponente es el yacimiento de Sierra Pintada, en San Rafael, Mendoza. Allí se produce un polvo seco formado por uranio natural, llamado “torta amarilla”, que se vende en el mercado del uranio como U 3 O 8.
Lamentablemente, esta instalación está inactiva desde hace muchos años, entre otros factores por la restrictiva legislación provincial sobre minería y actualmente la materia prima con la que Dioxitec fabrica UO 2 de grado nuclear, se importa. Este dióxido de uranio es el insumo de la planta de CONUAR SA que fabrica las pastillas de UO 2 sinterizado, y con ellas se construyen los elementos combustibles usados en las Centrales nucleares argentinas.
Independencia en combustible nuclear
Estos elementos combustibles están formados por tubos de una aleación de circonio (circaloy) que contienen las pastillas de UO 2 . La fabricación del zircaloy es la otra pata de este elaborado ciclo industrial. El circaloy es fabricado en la Fábrica de Aleaciones Especiales en el Centro Atómico Ezeiza a partir de lo que se llama la esponjade circonio. El caso de este material es ilustrativo de la importancia de adquirir condiciones de autonomía en relación a ciertos insumos. En efecto, cuando Argentina encaró el desafío de fabricar los elementos combustibles nucleares buscó proveedores de este insumo, pero se encontró con que su importación estaba negada para Argentina. Esto condujo al desarrollo local de la tecnología de fabricación de esponja en el Centro Atómico Bariloche. Una vez que esto se logró, las restricciones a la importación fueron levantadas.
También existen interesantes desarrollos fuera del sector nuclear. Uno de ellos es el emprendimiento de Aluar que montó una planta de fabricación de aluminio en Puerto Madryn en la década de 1970. El aluminio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre en forma de aluminosilicatos, pero la obtención de aluminio se dificulta por dos razones: en primer lugar, es un elemento muy electropositivo, lo que significa que se requiere mucha energía para transformar sus óxidos en el metal libre, y en segundo lugar porque los aluminosilicatos no son un punto de partida adecuado. Aluar usa alúmina (Al 2 O 3 ), mineral que se importa, con agregado de criolita (Na 3 AlF 6) para poder fundir el material a temperaturas más bajas en las celdas electrolíticas de producción de aluminio. El desarrollo del proyecto de Aluar implicó también la necesidad de una usina hidroeléctrica (Futaleufú) para alimentar la planta.
Petróleo, gas y Vaca Muerta
Otro ejemplo interesante de desarrollo tecnológico significativo es la fabricación de tubos de acero sin costura de la empresa Tenaris. En 2014, la Argentina era el cuarto exportador mundial de tubos de acero sin costura. Este producto es utilizado principalmente en la industria petrolera y gasífera, tanto para extracción como para bombeo y distribución de petróleo crudo y gas.
Por ese motivo es también un insumo crítico para el desarrollo de Vaca Muerta en la cuenca neuquina. La materia prima para fabricar los tubos sin costura es el acero, el cual a su vez es fabricado a partir de arrabio (hierro con alto contenido de carbono) o chatarra de hierro, fundiéndolo con carbón. Argentina explotó sus yacimientos de hierro para producción de arrabio en los altos hornos de Zapla, en Jujuy (que sigue en operación actualmente,
En todos estos casos pues, las etapas incluyen una fase de exploración y explotación minera, sin el cual sería imposible todo el proceso tecnológico posterior que permite transformar la materia prima en productos de alto valor agregado. El tema de la construcción de cadenas de valor a partir de minerales locales está cobrando especial relevancia en Argentina (y también en Chile y Bolivia), alrededor de la explotación de litio.
Litio, otro potencial
Actualmente, la Argentina extrae litio del Salar de Hombre Muerto (en Catamarca) y en el Salar de Olaroz (en Jujuy) y lo concentra como carbonato de litio (Li 2 CO 3) que es exportado a través de Chile. Hay propuestas para reemplazar esta exportación de materia prima encarando localmente la fabricación de baterías de litio, producto que es el responsable de la demanda mundial actual de ese elemento químico.
En conclusión, el desarrollo tecnológico de un país es el sustento fundamental de su soberanía y de su "capacidad de decisión autónoma" y en la mayoría de los casos este desarrollo tecnológico requiere de insumos minerales. No todo se puede hacer en un país, pero existen ciertos insumos sin los cuales esa capacidad de decisión se resiente. Esta es una de las principales razones por las que es deseable que el país no abandone la exploración y explotación minera (como lo supo hacer) sino que por el contrario, la favorezca.
Los países centrales tienen en claro que su desarrollo tecnológico requiere de insumos críticos provenientes de la minería. Por ello a veces resguardan celosamente su propia producción minera, ya veces seguidas agresivas políticas internacionales para garantizar la importación de insumos inexistentes en el país. La Argentina, si bien está lejos de ser un país central, desarrollado, tiene capacidades bien demostradas de elaboración y puesta en valor de insumos mineros. Queda claro entonces que es crucial contar con políticas mineras que permitan la producción de minerales base de la producción industrial. Además, esas políticas deben ir acompañadas con el estímulo del establecimiento de cadenas de valor, desalentando la exportación de materias primas, e impulsando los desarrollos tecnológicos basados en las mismas. (Bae Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:11

Visitas: 13