EditorialRN

El gobierno analiza el impacto ambiental de la remediacion

El gobierno analiza el impacto ambiental de la remediación

Continúan en la cordillera los trabajos para remediación de la escombrera en Cerro Amarillo, en el Departamento Calingasta, depósito de cubiertas y rocas que en su momento realizó la empresa chilena minera Los Pelambres en territorio argentino, propiedad de minera Glencore que desató un conflicto judicial con escalada creciente el año anterior.
Fue allí donde la Provincia, mas allá de las diferencias entre empresas,  debió intervenir en protección del medio ambiente. Al respecto el Fiscal de Estado Dr. Guillermo De Sanctis señaló  que en su momento “Pelambres presentó el plan de ingeniería, luego el plan de ingeniería en detalle y hace algunos días el Informe de Impacto ambiental” que trae aparejado los trabajos de remediación en la zona “texto que se encuentra en análisis de la Comisión creada al afecto”.
Cabe señalar que en su momento “quedó conformada la Comisión Especial de Inspección de los Trabajos en la Escombrera de Cerro Amarillo, con todas las atribuciones y competencias que tiene la Provincia de San Juan en materia ambiental” organismo que tiene en “estudio el plan de trabajo, el plan de ingeniería de detalle y el informe de impacto ambiental que será aprobado o no, pero que demás puede agregar u observar modificaciones en el texto de la propuesta de la empresa Los Pelambres”
“Estos estudios lo realizan los expertos quienes elaboran un informe a la comisión” este cuerpo interdisciplinario “puede hacerlo suyo o proponer modificaciones, todo por cuenta de la empresa chilena”
Confirmó además el Dr. De Sanctis que “se ha comenzado con el monitoreo de aguas, en el lugar se realizaron dos controles y se está por terminar el tercer informe”
“El primero se realizó en el mes de diciembre. Los primeros controles fueron de aguas superficiales y ahora Los Pelambres ha solicitado permiso a minera Pachón (Glencore) para realizar tres o cuatro perforaciones para el control de agua subterránea”.
El funcionario señaló que “también están en marcha los permisos internacionales en Cancillería para que el personal chileno de Pelambres sea autorizado a ingresar al lugar”. (Diario El Zonda, San Juan, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:13

Visitas: 288

“La medida objetivamente beneficia la actividad minera en general”

“La medida objetivamente beneficia la actividad minera en general”

Catamarca. El representante de Catamarca en el directorio de Ymad, Ángel Mercado, opinó sobre la medida anunciada por el gobierno nacional de levantar las retenciones a la minería. En este orden, contempló que “es una medida que objetivamente beneficia la actividad minera en general” y que para el caso de Catamarca, “que tiene actividad minera significativa, le va a traer beneficios en términos que hacen posible el aumento de proyectos mineros” y que también “se trata de rescatar y poner en valor el espíritu de la ley de fomento de inversiones mineras”.
El miembro del directorio respondió a las observaciones divergentes publicadas por este medio, manifestando que “objetan esta medida y considero que las sociedades van a crecer siempre y cuando respeten la ley; si hay quienes creen que la ley les da a las compañías mineras beneficios en exceso, lo debe hacer debatiendo un cambio en la normativa; pero mientras tanto, hay que respetarla”.
Así, Mercado consideró que la ley “pone un poco de credibilidad y le devuelve previsibilidad al análisis de los futuros proyectos”. “En término inmediato, no cambia la realidad minera de la provincia porque hay un panorama externo que es muy pesimista y se lleva por delante las mejoras que se han ido introduciendo”, ya que “todos los comodities han caído”.
“Esto no se puede manejar desde el Estado provincial y nacional; se fijan por oferta y demanda; de tal manera que todo lo que ayude para hacer más viable la actividad en este periodo de turbulencia y de bajo precio, bienvenido sea”, expresó.
En cuanto a las críticas de aliados del frente Cambiemos que aluden que las empresas no dejarán recursos con las quitas, Mercado derivó esa respuesta al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. En este orden, dijo que fue el exmandatario “quien disfrutó de las mieles de los altísimos ingresos para el fisco provincial en concepto de regalías y de participación de utilidad de Ymad”. “Es un discurso facilista, cómodo, dicho desde un café en Capital Federal”, remarcó.
Mercado consideró que en las provincias emplazadas en el cordón andino -como Catamarca- “son muy pocas las actividades económicas que se pueden desarrollar: turismo, minería y algunas actividades agropecuarias”, que en realidad “son complementarias en términos de los ingresos de la población que den importancia macroeconómica”.
“A mi criterio, serán medianos plazos. No creo posible que en el corto plazo tengamos proyectos de la magnitud de La Alumbrera o Peladero en San Juan”, evaluó posteriormente.
Por otra parte, Mercado valoró que “la apertura de Agua Rica es muy importante para Catamarca”, aunque señaló que “no es algo que se vaya decidir de un día para otro”, ya que “primero hay que terminar con el tema de la licencia social”. “Creemos que se avanzó mucho, pero esto no se puede concretar si no hay una absoluta certeza de que la comunidad lo acepta”, dijo.
En tanto, sostuvo que hay un mensaje contradictorio entre lo que se pregona desde el gobierno nacional en términos de la aceptación de la actividad minera y lo que pregona el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. “Son mensajes contradictorios, que hay que solucionar o por lo menos aclarar para saber a qué atenerse”, manifestó, indicando que “Páez llego al poder con un discurso antiminero y hoy está alineado al frente Cambiemos, que tiene una actitud totalmente prominera”.
En cuanto a la posibilidad de explotar el yacimiento minero de Agua Rica, Mercado señaló que “si las cosas siguen su rumbo, a fines de marzo la provincia va a ser parte propietaria del proyecto Agua Rica a través de la empresa interestadual Camyen, con el tres por ciento”. “Algo tendremos que decir desde adentro y si no, finalmente hay que recordar que todos los permisos para la actividad son otorgados por la provincia, siendo ésta quien tiene la palabra final para dar el OK o no a cualquier proyecto minero”, concluyó. (El Esquiu, Catamarca, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:13

Visitas: 324

Mario Pichiñan insiste con dar la discusion

Minería: Mario Pichiñán insiste con dar la discusión

Chubut. El intendente se mostró entusiasmado con los anuncios del presidente Mauricio Macri para el sector y dijo que “siempre hablamos de discutir el tema”.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, ponderó los anuncios del presidente Macri y las expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, respecto al sector y minero e insistió con la necesidad de discutir sobre el tema en la provincia.
“El respaldo fue –dijo Pichiñán en declaraciones a FM Tiempo de Trelew- para lo que nosotros siempre venimos hablando: de discutir el tema minero a fondo y poder llegar a un buen puerto; es lo que amerita la minería”.
El jefe comunal sostuvo que “no hay que escaparle al tema, es una charla que hay que dar. No sé si es el momento para debatirlo mañana, pero sí para plantearlo para poder a futuro tener alguna decisión”.
Pichiñán sostiene que la minería “puede beneficiar a algunas comarcas y se debe discutir” ya que “el día de mañana el motor de la provincia puede ser la minería” por lo que “amerita hablar de minería y esperemos que en el futuro se pueda hacer”.
Señaló, además, que le gustaría hablar del tema minero con el gobernador Das Neves, aunque aclaró que debe darse “con el cuidado que requiere”
¿Van a gestionar esa charla pendiente entonces?
Sí, el gobernador y los legisladores ya saben cuál es mi postura. Y se verán las posibilidades a futuro.
¿Cuánto puede durar este debate después de la sanción de la Ley que modificó el llamado a consultas populares?
Cuando se hable del tema hay que tener presente todas las expresiones de Chubut. Y cada uno tiene su visión; hay que respetar cada inquietud que haya y convocar a todos los sectores porque son los que van a definir las posibilidades de la minería.
¿Sigue creyendo que lo mejor es una consulta popular en este tema?
Me gustaría que participen todos los sectores, y la gente de Chubut es la que va a recibir estos beneficios, sean los que discutan sobre el tema.
¿En su zona, en la meseta, la gente quiere que llegue la minería?
Sí, hemos traído los técnicos para que den la charla correspondiente. Para que se informen y actualicen. Y tenemos la “tecniquería” desde San Juan, y los jóvenes que se están capacitando para el día de mañana. Siempre informando y consultado las inquietudes que tenga la gente. La gente lo que quiere es trabajar.
¿Cuáles son los plazos para que llegue este debate? Algunas empresas estaban incómodas con las demoras…
Lo primero es ver si se puede debatir el tema. Va a pasar tiempo. Es un retraso grande que lleva el tema. La CNEA, donde está el uranio, todavía está en proceso de cateo y perforación para poder terminar el cateo. Hay proyectos importantes que se pueden ir trabajando en Gastre y Gan Gan. Son pasos previos y luego ver si se trabaja.
¿Cree que en esta gestión, en estos cuatro años se podrá avanzar?
No sabría decírtelo; primero tendría que hablar con el gobernador.
¿La discusión que se dio en tiempos de Buzzi, en el 2011, atrasó el tema?
No se supo abordar como correspondía y hay que ver cómo se retoma el tema. Esos errores no hay que cometerlos, hay que informar primero a la comunidad. Tener un consenso fuerte de todos los sectores. El día que se abra el debate espero que participen todos para estar conformes.
¿Cuál es la situación hoy en Paso de Indios?
Se está por reactivar la obra pública, que estaba parada. El gobernador va a lanzar unas obras que estaban paradas. Y trabajando con el campo, que es poco lo que queda, es una situación difícil, y estamos esperando que salga el endeudamiento para comenzar con las obras. Y trabajar con el campo porque la sequía está pegando fuerte, y llega a cada poblador”. (Diario Jornada, Chubut, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:11

Visitas: 304

Perez Catan dijo que seria «una exageracion» incluir un articulo que prohiba la mineria

Reforma constitucional: Pérez Catán dijo que sería «una exageración» incluir un artículo que prohíba la minería


Chubut. El integrante de la Comisión de Reforma Constitucional, Máximo Pérez Catán, consideró que «sería una exageración» incluir un artículo específico de prohibición de la minería en la futura Constitución del Chubut porque podría implicar un obstáculo ante avances científicos en el futuro.
Pérez Catán aseguró que «algunos pueden querer tener alguna garantía particular en el texto constitucional poniendo esta idea de un referéndum previo o en su defecto algún otro detalle. Creo que es una exageración porque ya existen en la Constitución párrafos donde se obliga al Estado a velar por la calidad del ambiente y la vida del ser humano».
En declaraciones a Radio Bahía Engaño, el ex intendente de Trelew y actual asesor gubernamental dijo que establecer un artículo específico para prohibir la minería «puede quedar desajustado en el tiempo debido al avance en la tecnología o la ciencia que haga que aquellos que se incluyen en la Constitución como una garantía que satisfaga las expectativas de un sector de la sociedad después sea una traba respecto de algo que no va a pasar porque la ciencia o tecnología lo han superado».
Dialogo con el PJ
Con a la primera reunión que la Comisión de Reforma Constitucional mantendrá con los partidos políticos chubutenses, prevista para el lunes 7 con el Partido Justicialista, Pérez Catán dijo que el peronismo provincial «está en un momento de transición y es imprescindible contar con la mayor cantidad de voces para que los puntos de conversación y acuerdos puedan llegar a ser algo que se respete».
«Hay que ir con buen ánimo. Somos todos conocidos por lo que creo que el diálogo no va a ser malo a pesar de que sea difícil lograr acuerdos. Vamos a tratar de poner las cosas en su punto justo», indicó Pérez Catán. Además, consideró que «la reforma constitucional inclusive en el partido justicialista puede haber algunos intereses particulares que pueden presentarse en el marco de este proceso de reforma».
Sostuvo por otra parte que en la convocatoria participarán todos aquellos que «tienen una presencia en la política provincial importante. Las reuniones van a ir transcurriendo de acuerdo a como iremos haciendo los contactos. En los próximos días va a haber alguna información sobre cómo avanzar». (Diario El Chubut, Chubut, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:12

Visitas: 269

"Tomas cambio de opinion en el tema retenciones por cuestiones politicas y no economicas"

Jaime Bergé: "Tomas cambió de opinión en el tema retenciones por cuestiones políticas y no económicas"

El presidente de la Cámara Minera de San Juan criticó duramente al diputado nacional y aseguró que siempre se opuso a la aplicación del impuesto nacional sobre la actividad minera. Le recordó que debe defender los intereses de los ciudadanos a los que representa
Pocos días después de que el presidente Macri anunciara la quita a las retenciones para la minería, el presidente de la Cámara de San Juan se mostró satisfecho con la medida que venían pidiendo desde hace 4 años. Además el empresario criticó el diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, quien se pronunció en contra de la quita de las retenciones.
En entrevista con N8, Bergé aseguró que éstas, venían dañando a la actividad y opinó que si no hubieran existido y con una mejor situación cambiaria, en San Juan, se hubieran instalado por lo menos 4 nuevos emprendimientos mineros.
Además, Bergé aseguró que tanto el anterior gobierno provincial, como la actual gestión, estaban en contra de las retenciones a la minería ya que era un impuesto nacional no coparticipable. Además el dirigente aseguró que Daniel Tomas también estaba en contra del impuesto y aseguró que recientemente cambió de opinión.  
"Tomas cambió de opinión en el tema retenciones por cuestiones políticas y no económicas", opinó tajante Bergé; quien agregó que el legislador debería pensar en los intereses de los ciudadanos que le pagan el sueldo.(San Juan8, San Juan, 16/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:10

Visitas: 282