EditorialRN

Presion de Medio Ambiente a mineras y municipios

Presión de Medio Ambiente a mineras y municipios

Río Negro. Las autoridades ambientales de Río Negro autorizaron este año la continuidad de proyectos de explotación y exploración de minerales de primera, segunda y tercera categoría pero condicionados a la remediación. Presión-de-Medio-Ambiente-a-mineras-y-municipios-bajaUna gran mayoría de estos emprendimientos están ubicados en la Línea Sur provincial, y las investigaciones son respaldadas por procedimientos ligados con la evaluación de impactos ambientales. Las inspecciones de este año realizadas por consultores ambientales incluyeron cateos mineros, minas, canteras de piedra laja, de ripio y áridos.
Las 38 resoluciones de 2014, que llevan las firmas de Laura del Valle Juárez y Dina Lina Migani -respectivamente-, aprueban declaraciones juradas ambientales y a la vez intiman a los responsables a dar estricto cumplimiento al plan de manejo y a las obligaciones ambientales, y que fueron detalladas en anexos públicos en el sitio web oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro (Sayds).
En los planes de manejo se exige ajustarse al artículo 18 Inciso "B" de la ley M 3266. Esta norma permite en ese punto la continuidad de las obras aunque "condicionada al cumplimiento de las instrucciones modificatorias de la actividad", crea un fondo de protección y regula el procedimiento de evaluación a los fines de resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable, siendo sus normas de orden público.
Entre las decisiones más notorias figuran una recomendación a una planta de procesamiento de Silicio situada en Los Menucos para reducir el polvo en acopios, y que en la misma localidad las canteras de piedra laja Sacrificio y Emanuel trasladen los residuos al basural.
Al yacimiento de bentonita El Cerro le impuso la obligación ambiental de realizar un manejo apropiado de residuos y no dejar restos de combustible en estopas, en tanto que para la Municipalidad de General Roca hubo exigencias relacionadas tendientes a evitar la continuidad de extracciones de ripio calcáreo de la Cantera Municipal II y capacitaciones en seguridad de higiene a su personal.
Una exploración de Mina Pachamama (departamento de Valcheta) por canteras de Wolframio recibió una infracción por falta de declaración jurada ambiental correspondiente al período 2010-2012 y el retiro de lubricantes acondicionados en tambores para su disposición final. Lo mismo le ocurrió a la explotación de áridos El Ñanco (este de la provincia). Asimismo, a sus responsables se les planteó la aplicación de un plan de gestión ambiental tendiente a respetar y proteger las unidades de vegetación natural, aislamiento de zonas restauradas, manejo adecuado de residuos e implantar nuevas especies arbustivas autóctonas.
Un capítulo especial se le dedicó a distintos cateos que la minera Aquiline desarrolla al sur de Ingeniero Jacobacci. En cuatro expedientes distintos se les aplicó como obligaciones ambientales la evacuación de residuos al basural de esa localidad y cambios de aceites y lubricantes de los vehículos empleados en estaciones de servicio.
Las gestiones oficiales en este sector productor de recursos no renovables dieron cuenta de que durante este año, de acuerdo a datos brindados por la Secretaría de Minería de Río Negro; de los casi 400 productores anotados en el Registro Provincial de Productores Mineros sólo 120 completaron la obligación legal de renovar su inscripción. (Diario Río Negro, Río Negro, 29/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:27

Visitas: 221

Minas Argentinas seguira informando en Esquel sobre el proyecto Suyai

Minas Argentinas seguirá informando en Esquel sobre el proyecto Suyai

El vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, hizo un repaso de la actividad minera para la empresa en este año que finaliza y, en referencia al proyecto de mina subterránea Suyai en Esquel, destacó el vínculo fluido con Minas-ArgentinasSuyaivecinos en distintas presentaciones de la propuesta, en una comunicación personalizada. En ese contexto valoró el trabajo social del equipo conformado, llevando a mucha gente a comprender el nuevo proyecto, y lo comparó con el de Meridian Gold que “en el 2002 propuso a la comunidad esquelense, a cielo abierto y un proceso metalúrgico integrado al lado de la mina, completamente diferente al Suyai que está pensado para desarrollarlo por galerías para generar un concentrado, atentos a que la Ley 5.001 no permite la explotación a cielo abierto y con uso de cianuro”. Luego Hernández aludió a “los acuerdos sociales que se han logrado, en cuyo marco la empresa accedió a que de concretarse esta alternativa, el 80% de la mano de obra sea de Esquel, con la capacitación correspondiente para su especialización, que deriva en mejores salarios”. “Además –dijo-, se prevé que los proveedores sean locales”. Para el 2015 las expectativas de Minas Argentinas es “seguir trabajando con la comunidad de Esquel, acercándole la información necesaria para que en su momento tenga en claro sobre qué se está decidiendo”. Insistió el geólogo en que el proyecto es nuevo y la empresa propicia el diálogo, puntualizando que “tenemos la mejor voluntad y energía para seguir trabajando en estos términos”. Más delante , Mario Hernández dijo que “para la compañía a nivel país ha sido muy importante el 2014, porque la Mina Gualcamayo que explotan en Jáchal en la provincia de San Juan, se alcanzó el máximo nivel de producción, eso si paliando la situación de los precios bajos”. También recordó que “en el curso de este año inauguraron la mina subterránea en ese lugar, con importantes inversiones en todos los aspectos, incluido lo social y dando cuenta que el fondo fiduciario de Gualcamayo ha generado la obra de recambio de toda la red de agua potable de la localidad, más un nuevo sistema cloacal, con un proyecto forestal asociado al mismo, que se constituirá en uno de los más grandes de San Juan, más aún en un área semidesértica, y con una inversión que supera los $ 100 M”. Otro aspecto que mencionó el directivo de MASA, es el programa de salud preventiva, con atención integral a las comunidades más vulnerables y alejadas de los centros sanitarios, con equipamiento portátil y aporte permanente a los hospitales. (Diario Jornada, Chubut, 28/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:24

Visitas: 217

Promineros de Esquel difunden el proyecto Suyai

Promineros de Esquel difunden el proyecto Suyai

Chubut. Con la aprobación de la ley que promueve la discusión y consultas populares por zonas en torno a la minería en la provincia, los vecinos promineros de Esquel anticiparon que de inmediato comenzarán a profundizar la difusión en la comunidad del proyecto Suyai, que prevé su explotación sin uso de cianuro y de manera subterránea. Recordaron que a presenciar la sesión de la Legislatura en la que se trató la iniciativa popular el martes pasado, viajaron 120 personas de Esquel para apoyar a los vecinos de la Meseta, y no hubo ningún inconveniente. Por su parte Sergio Kaín señaló que tienen mucho trabajo por delante, porque lo aprobado por la Legislatura, en líneas generales significa que se hará minería en la provincia, y se debe debatir con la comunidad en 120 días como lo establece la ley, para lo cual el Gobierno deberá organizar para que así sea. Como las consultas a los vecinos serán sobre proyectos con estudios de impacto ambiental realizados, los promineros de Esquel en Rawson reclamaron al ministro de Ambiente, José María Musmeci, se expida sobre el informe de impacto ambiental para la exploración del proyecto Suyai. Rechazaron el intento de enrarecer el clima democrático en Esquel después de la votación de los diputados, y la manifestación de algunos concejales acerca de que los legisladores de la ciudad avalaron la ley que se sancionó, no están a la altura de las circunstancias. (Diario Jornada, Chubut, 28/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:16

Visitas: 225

Presentaron Informe de Impacto Ambiental de Bajo El Durazno

Presentaron Informe de Impacto Ambiental de Bajo El Durazno

Catamarca. Días atrás, se realizó una serie de encuentros técnicos- informativos en los departamentos de Belén y Santa María para analizar y poner en consideración, el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de aInforme-del-impacto-ambiental-bajo-duraznoctividades de la Fase I del proyecto Bajo el Durazno. La presentación estuvo a cargo de la responsable de la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Teresita Regalado y su equipo, además de  Ana Arévalo de la Dirección de Promoción Social Minera, pertenecientes a la Secretaría de Estado de Minería; además,  el personal de Minera Alumbrera: Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, Matías García y profesionales de la Consultora EC & Asociados: Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner. Una vez finalizado el análisis del estudio, y recibida la ampliación de información solicitada al operador minero, se procedió a la aprobación del informe de impacto ambiental. "Realizamos estas visitas por requerimiento de la sociedad, que tienen inquietudes del nuevo sector extractivo", comentó Regalado. La funcionaria dijo que "el Informe fue presentado como una primera fase en el área de concesión minera de Bajo El Durazno y es una ampliación de actividades del proyecto minero Bajo de la Alumbrera, consistente en un nuevo sitio de extracción y obras anexas, laboreo que tendrá una duración de aproximadamente 18 meses en la fase I" . Cabe destacar que el proyecto Alumbrera consta actualmente con 13 fases de operación minera.En este marco el organismo minero informó que continuarán realizando charlas informativas a todas las personas e instituciones que así lo soliciten, como eje central de participación ciudadana que implementó la institución a comienzo de su gestión. (El Ancasti, Catamarca, 26/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:20

Visitas: 213

Un estudio confirma el potencial minero de Catamarca

Un estudio confirma el potencial minero de Catamarca

Catamarca. Un artículo recientemente publicado por el Cronista.com destaca un estudio independiente encargado por la empresa operadora de Agua Rica, la canadiense Yamana Gold, donde se confirma la potencialidad del yacimiento situado en el territorio catamarqueño. El estudio menciona los pontenciales que actualmente cuenta el yacimiento de oro y cobre “Agua Rica”, ubicado en el Oeste provincial, operado por la minera canadiense Yamana Gold.
Allí se hace mención a que el trabajo, que comparó y consolidó los estudios técnicos previos ejecutados en el proyecto, ratifica que allí existen reservas mineras probadas y probables de 10.000 millones de libras de cobre y 6,5 millones de onzas de oro, contenidas en 910 MT con leyes de cobre y oro de 0,49 % y 0,22 g/t, respectivamente.
Los resultados de la revisión confirman el potencial existente en el yacimiento de Agua Rica para generar valor proveniente de este activo de alta calidad, y ayuda a validar las distintas opciones de desarrollo potencial del reservorio.
En octubre, Yamana Gold anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la provincia, representado por Camyen (Catamarca Minería y Energía Sociedad del Estado), que provee las bases para un trabajo conjunto así como con otras compañías, incluyendo YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio).
Se espera que una vez finalizada la etapa de construcción, Agua Rica comience a operar en 2018. Semanas atrás, el secretario de Minería del ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió al representante de la operadora canadiense Yamana Gold, Hernán Vera, con la finalidad de actualizar la potencialidad cuprífera del proyecto minero de la provincia. (Diario Unión, Catamarca, 29/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:14

Visitas: 254