EditorialRN

Terragno: “Sin mineria, hay economia pastoril”

Terragno: “Sin minería, hay economía pastoril”

Luego de plasmar en un libro su trabajo de investigación sobre “Desarrollo y Ecología”, el terragnohistórico dirigente radical, Rodolfo Terragno, pasó por San Juan y aseguró que “sin minería, hay economía pastoril”. El presidente de la Fundación Siglo XXI es un referente a favor de la actividad, a la que considera parte del desarrollo económico de un país y que debe cuidar el medio ambiente. En ese marco, destacó que su prohibición en algunas provincias o localidades, como en Mendoza, “es una reacción exagerada por miedo”.
Antes de presentar su obra, el ex senador y diputado nacional por el radicalismo, que actualmente forma parte del Frente Amplio Unen, habló y resaltó que “sin dudas la megaminería tiene riesgos, como toda actividad industrial, pero deben ser contrarrestados con ciencia e ingeniería. Si no fuera así, no habría megaminería en el mundo”. Sobre el debate ecologista, expresó que “lo veo radicalizado en muchos aspectos, creo que sigue infundiendo miedo. Se ha generado un ecologismo salvaje, que prácticamente pretende impedir el desarrollo económico. Es necesario conciliar desarrollo con ecología”. En ese sentido, remarcó que las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, “deberían entender que sí hay que exigir que se cumplan con las normas que garanticen la minimización de los efectos negativos y que eso sea supervisado adecuadamente”. Bajo ese marco, explicó que hay temor en muchas personas de que el control no sea el adecuado, por lo que recomendó que en los órganos supervisores “tenga participación las entidades civiles y las universidades” y que no sea sólo una acción política del Gobierno. “Decir que no se haga megaminería nos lleva a una situación de debilidad enorme. Si se la toma de ese modo, la ecología pasa a ser reaccionaria”, remarcó.
Con respecto a la delicada situación económica que atraviesa el país y al nivel de inversiones para el impulso de la actividad, Terragno indicó que la actitud del Gobierno nacional “ha sido particularmente negativa en crear las condiciones de confianza internacional que se requiere para atraer inversiones. Hay actividades que necesitan seguridad jurídica y estabilidad. Si usted dice que va a expropiar, por ejemplo YPF, antes de que haya una ley que no va a pagar indemnización, el inversor lo ve con mucha preocupación. Los modos que se han utilizado ahuyentan a los inversores”.
En cuanto al porcentaje de las regalías mineras, que actualmente es del 3 %, señaló que “creo que hay que ir a una renegociación de los montos”, aunque aclaró que “no se puede modificar de manera retrospectiva ni unilateral, porque eso es un contrato. Tendría que ser un cálculo técnico en cuanto a la razonabilidad, la rentabilidad, entre otros puntos”.
Claves
“Creo que el obstáculo de la megaminería para su desarrollo es el temor que ha sido provocado por desconocimiento o por intereses que han presentado las cosas de un modo extremo”.
“Crear condiciones que puedan afectar las operaciones o la rentabilidad, es una forma de decir ‘no queremos inversiones’. Es necesario que no haya aplicación retrospectiva de las leyes”.
“San Juan ha estado atrayendo inversiones. Hay mucho interés en la minería, que tiene un potencial tan grande en la provincia. Se ha hecho todo a favor para atraer inversores”.
El libro
Rodolfo Terragno presentó su libro “Desarrollo y Ecología: el caso de la megaminería” ayer en el Consejo de Profesional de Ciencias Económicas. El trabajo fue desarrollado por la Fundación Siglo XXI, que él preside, en el que busca conciliar el desarrollo con la protección ambiental. (Diario de Cuyo, San Juan, 21/10/14, Tiempo de San Juan, 20/10/14)

Gioja agradeció a Terragno por su libro sobre la minería
San Juan. Antes de la presentación realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el gobernador reconoció el trabajo realizado por el ex senador y dijo que “es bueno que gente formadora de opinión ayude en la difusión de la actividad”.
Esta tarde el gobernador José Luis Gioja y demás autoridades provinciales acompañaron al ex senador Rodolfo Terragno en la presentación de su libro “Desarrollo y Ecología: El Caso de la Megaminería” que se realizó en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
En la oportunidad José Luis Gioja agradeció al dirigente nacional al decir que “lo más importante de la minería es que sea sustentable. Queremos que todo lo que hagamos desde San Juan se vea y estamos seguros que esto nos ayudará”.
Además dijo que “el doctor Terragno es un formador de opinión que entiende que la megaminería puede llevarse adelante con el cuidado necesario del medio ambiente y en eso San Juan es una provincia ejemplo”. (Diario Huarpe, San Juan, 21/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:36

Visitas: 558

Fellner – “la mineria es una actividad francamente positiva”

Fellner – “la minería es una actividad francamente positiva”

Jujuy. El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner recibió a los ejecutivos de Silver Standard, operadora de Mina Pirquitas, para abordar temas relacionados al proyecto minero encarado en la Puna jujeña.
silver standard fellnerEl titular del Ejecutivo provincial indicó que durante el encuentro se abordaron las expectativas en tareas de exploración para ampliar las posibilidades de Mina Pirquitas, “no solamente en la cantidad de minerales a extraer, sino en la posibilidad de una ampliación en el tiempo, lo que da mayor seguridad de las zonas de reserva que tienen alrededor”.
Continuando destacó que “las últimas exploraciones que hemos estado haciendo en la zona de nuestra Puna, particularmente en materia de plomo, plata y zinc, vienen dando buenos resultados lo que genera la posibilidad de que los emprendimientos sean sustentables en mayor tiempo y que esto genere posibilidades para toda nuestra gente de la región”.
Por otra parte, el gobernador dijo que “se viene trabajando bien” con Silver Standard, “encarando un trabajo conjunto, una acción social responsable por parte de la empresa minera, no sólo en dicha actividad, sino en otras actividades sociales en la zona”.
Asimismo aclaró que el Estado tiene responsabilidades esenciales en materia de seguridad, salud, educación para con todos los pobladores y de crecimiento de las posibilidades productivas, por ello “el contacto con las comunidades es permanente, ya que nos preocupa el mantenimiento de la fuente de trabajo y las posibilidades de mayor actividad económica en la zona”, acotó.
Al mismo tiempo, Fellner recordó que todos los proyectos que se aprueban en la provincia han pasado previamente por un “perfecto sondeo del punto de vista técnico, con parte de las comunidades y demás, a través de los distintos organismos que tenemos entorno al medio ambiente”.
“Creo que la minería es una actividad francamente positiva, que nos puede dar buenos resultados en nuestra zona, es un tema que se debate no solamente a nivel de la provincia, sino también a nivel nacional, en toda Latinoamérica y en los países productores de minerales”, manifestó.
En ese sentido, el mandatario afirmó que “estamos avanzado bien, hay una legislación que se respeta, hay organismos públicos que están permanentemente en el tratamiento de estos temas, así que en ese sentido no hay que preocuparse”, ya que “todos los sistemas que se están aplicando en materia de cuidado del medio ambiente van dando buenos resultados y son monitoreados en forma permanente”, completó.
A su turno, Alan Pangbourne, vicepresidente de operaciones de Silver Standard, puntualizó que “fue una reunión muy fructífera y se abordaron, entre diversos temas, el desarrollo a futuro” de este proyecto minero y agregó que “visitamos esta zona cada 3 o 4 meses y cada vez que vinimos pasamos a hablar con el gobernador para explicarle los avances alcanzados, los proyectos que tenemos y como vamos a seguir en la mina”.
A su vez, el ejecutivo subrayó que “Mina Pirquitas continúa con su ritmo normal, operando bien y esperamos poder extender la vida de la mina en el futuro”.
Por último, Pangbourne detalló que se trabaja mucho con los pobladores que viven cerca, por esto “apuntamos a mejorar el estilo y nivel de vida de los pobladores de la región”.
La comitiva estuvo encabezada por John Smith, presidente ejecutivo de Silver Standard; Alan Pangbourne, vicepresidente de operaciones; Gregory Martin, vicepresidente de finanzas; Randy Van Order, manager general de operaciones de Mina Pirquitas; Francisco Almenzar, gerente general de Desarrollo de Negocios en Argentina; y Jon Guilligan, responsable de departamento técnico. (El Libertario, El Tribuno, Jujuy, 21/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:33

Visitas: 507

“La discusion minera en San Juan debe pasar por la contaminacion”

“La discusión minera en San Juan debe pasar por la contaminación”

El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, afirmó que “la minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo”.
El precandidato presidencial para las elecciones 2015, afirmó que “la discusión de la minería en San Juan no tiene que ser si se realiza o no, sino que tiene que pasar por el tema de la contaminación, porque el medio ambiente es lo más importante que tenemos que cuidar, lo que le quedará a nuestros nietos”.
“La minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo”, afirmó Macri y destacó la gestión del gobernador José Luis Gioja en este sentido: “San Juan empezó a crecer en muchos de estos aspectos con el gobernador Gioja y se ha quedado últimamente por el mal funcionamiento de la economía nacional y las trabas que le han ido poniendo”.
“Yo propongo confiar en los sanjuaninos y liberarles todas las trabas para que puedan exportar, crecer y desarrollarse”, aseveró el líder del PRO.
En cuanto a las elecciones del año próximo, Macri indicó: “Hace falta un cambio, hace más de treinta años que nos gobiernan los mismos, que nos han prometido de todo y han cumplido muy poco”. “Y la verdad es que si nos animamos a participar en la política, que es donde se construye el futuro, vamos a poder lograr un cambio”, precisó.
Para finalizar, el jefe de gobierno porteño aseguró: “Cuando dicen que soy el único que crece en las encuestas, yo les digo que se equivocan, que lo que realmente crece es esta convicción de que lo que necesitamos es un cambio y que lo vamos a hacer entre todos”.(Diario Huarpe, Diario de la Provincia, San Juan, 20/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:24

Visitas: 524

Presentan en Esquel proyecto Suyai SIN Cianuro

Presentan en Esquel proyecto Suyai SIN Cianuro

Se invitó a toda la comunidad de Esquel y alrededores a la próxima charla informativa abierta sobre el proyecto SIN Cianuro, Subterráneo y a baja escala en minería para el ycharlaacimiento ubicado en el Cordón Esquel.
La misma se desarrollará este miércoles 22 de octubre a las 20 horas en el casino de Suboficiales ubicado en 9 de Julio 556 de nuestra ciudad. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:28

Visitas: 584

Mick Davis, el ex lider de Xstrata, un cazador de gangas de la mineria

Mick Davis, el ex líder de Xstrata, un cazador de gangas de la minería

Londres. (Por Alexis Flynn) Después de haber construido dos gigantes mineros en las últimas dos décadas, ¿puede Mick Davis comenzar de cero y hacerlo otro vez?
Davis, de 56 años, está entrando de nuevo al campo de batalla a medida que empresas como BHP Billiton y Anglo American PLC buscan vender activos no prioritarios. Busca crear otra potencia minera después de que Xstrata PLC, la empresa anglo-suiza que dirigió durante una década, fue absorbida el año pasado por Glencore PLC, liderada por Ivan Glasenberg, sudafricano como Davis.
La transacción entre Xstrata y Glencore fue inicialmente concebida como una fusión entre iguales, y estaba programado que Davis fuera su presidente ejecutivo. Pero ante el rechazo de accionistas cruciales de Xstrata, Glasenberg reestructuró el acuerdo como una adquisición y se apoderó del puesto principal.
La nueva iniciativa de Davis, X2 Resources, ha captado hasta ahora u$s 4.800 M de varios inversionistas, incluyendo la operadora de commodities Noble Group y la firma de private equity TPG.
Su resurgimiento, acompañado por un equipo conformado principalmente de veteranos de Xstrata, ocurre en medio de un bajón en los precios de los commodities que ha ejercido presión sobre los jefes de la minería para reducir el tamaño de sus portafolios.
“Creemos que hay una oportunidad creíble para invertir”, dijo Davis durante su primera entrevista desde que abandonó Xstrata en mayo de 2013.
“Nos encontramos en un descenso cíclico que presenta oportunidades en las que creemos que vale la pena capitalizar”, expresó. “En 2001, cuando creamos Xstrata, nadie creía que habría una demanda creciente” de commodities.
Incluyendo financiamiento de deuda, Davis podría tener acceso a fondos de hasta u$s 16.000M, apuntó un banquero que ha ayudado a Davis con la recaudación.
Davis tiene un historial de desarrollar empresas mineras de buen tamaño a través de adquisiciones oportunas. Ayudó a construir y después sacar a bolsa a Billiton PLC como su director financiero después de que esta compró los activos mineros de Royal Dutch Shell en 1994. Después ayudó a orquestar su megafusión con BHP en 2001 antes de irse a Xstrata, por entonces un peso ligero que se convirtió en la quinta mayor minera del mundo después de varios acuerdos.
Reproducir tal éxito podría resultar complicado. A pesar de los recientes declives en los precios, el auge de los commodities que comenzó en torno a 2000 ha inflado los valores de los activos. Muchos de los participantes de la industria dicen que las oportunidades de comprar activos mineros de buena calidad son escasas.
Hace unos meses, BHP Billiton rechazó un acuerdo con X2 por un conjunto de activos de carbón, manganeso y níquel valorado en hasta u$s 18.000M, según personas al tanto de la situación. En cambio, escindirá los activos para crear una nueva empresa, indicó BHP en septiembre.
Davis declinó hacer comentarios sobre esa operación o si se están planeando otras transacciones. BHP tampoco quiso comentar.
Davis confía en que puede realizar acuerdos con las grandes mineras. “Si les ofrecemos un precio que tiene sentido, que sea lógico, y que encaja con sus fines estratégicos y llegamos y les proponemos una solución que les permita implementar esa estrategia con mayor rapidez o de mejor forma, entonces a mi parecer, una persona racional aceptaría” la oferta, señaló.
Davis indicó que los inversionistas habían perdido confianza en que el crecimiento de los países emergentes impulsaría una demanda de commodities con fuertes alzas. Esto significa que hay activos mineros que cotizan a un descuento “razonable” de su valor verdadero.
“Tenemos una perspectiva alternativa, tenemos convicción”, afirmó Davis.
Davis señaló que era “casi imposible” captar fondos para una empresa como X2 de los mercados de capitales tradicionales, donde los grandes fondos de inversión están más interesados en lograr que las mineras les generen retornos mediante mayores dividendos o recompras de acciones.
Otros ex líderes de grandes empresas mineras que cotizan en bolsa han acudido al financiamiento privado.
Este mes, Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp. hasta 2012, se unió al fondo soberano de Singapur Temasek para comprar el negocio de niobio y otros activos de piedras raras de la minera canadiense Iamgold Corp. por u$s 500 millones.
Roger Agnelli, ex líder de Vale, ha creado un vehículo de inversión con el banco BTG Pactual. Otros pesos pesados de la industria que han creado fondos incluyen a Lloyd Pengilly, ex banquero de J.P. Morgan.
La iniciativa de Davis ocurre en un momento en que su viejo rival Glasenberg ha sacudido el sector minero otra vez al proponer una fusión de u$s 160.000 M entre Glencore y Rio Tinto. Rio rechazó el acercamiento realizado en el trimestre pasado.
Fuentes al tanto de la situación dicen que X2 ha instruido a los banqueros a examinar activos que Anglo American podría vender, como sus minas de cobre de Sudáfrica.
Anglo American declinó hacer comentarios.
Davis dijo que le atraían commodities como el carbón y el manganeso; metales comunes como el cobre, el mineral de hierro, el plomo y el zinc le interesarían si pudiera encontrar la mina correcta.
Precisó que X2 podría intentar comprar activos en Sudáfrica, en donde la regular agitación laboral y los retrasos en la infraestructura han llevado a las grandes empresas mineras a estar ansiosas por marcharse.
“Somos sudafricanos, entendemos el país y el ambiente. Creemos que hay buenos activos allí y hay ciertas partes en las que me encantaría invertir”, apuntó Davis. (Wall Street Journal, 21/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 10:35

Visitas: 498