EditorialRN

Bergman participo de una acalorada asamblea en San Juan

Bergman participó de una acalorada asamblea en San Juan

San Juan. Después de un viaje frustrado a esta provincia previsto para el martes pasado, ayer el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, llegó hasta el departamento de Jáchal para reunirse con los vecinos que integran la asamblea Jáchal No Se Toca. Con una oposición total a la explotación de minería metalífera a cielo abierto, Bergman escuchó a los principales referentes, que le plantearon las consecuencias que dejó el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero.
El lema del encuentro era claro: "Nuestra vida y el agua de nuestro pueblo no valen 145 millones de multa a la Barrick. Cierre, remediación y prohibición".
La visita del gobernador Sergio Uñac, anteayer, al departamento no fue suficiente para contener los ánimos. Lo demostraron claramente ayer, cuando echaron de la asamblea al diputado nacional de Pro Eduardo Cáceres, al acusarlo de representar al sector minero. Sin embargo, luego de ese episodio Bergman pidió que el legislador volviera a ingresar en la carpa donde se hizo el encuentro.
Pese a los esfuerzos, el desarrollo de la asamblea fue complicado. Sobre todo porque en la carpa conviven dos sectores: el que considera que hay que ajustar controles y destinar al departamento el dinero de la multa que se le impuso a la Barrick y los que directamente reclaman que se termine con la explotación minera a cielo abierto.
Discusiones acaloradas
Los vecinos echaron a Cáceres de la asamblea por haber integrado la comitiva que viajó a Canadá hace 10 días para buscar inversiones mineras. Además, le criticaron el hecho de haber estado en la feria internacional de minería que se realizó en Toronto, de la que también participó Uñac.
Cuando uno de los moderadores propuso que Cáceres volviera y explicara las razones de ese viaje, los ánimos se encendieron aún más.
La asamblea se hizo en la plaza San Martín, ubicada frente a la comisaría y el edificio municipal, y se vio desbordada de vecinos.
Allí, el ministro fijó posición: "Habrá minería y habrá control de la ley para respetar la vida y el medio ambiente". La frase generó rechazo de parte de los asambleístas.
Bergman captó la atención de los vecinos cuando señaló: "Estamos en conversaciones con la Justicia y van a ejecutar por primera vez la póliza de seguro ambiental".
Sobre este punto dijo que desde el Ministerio de Medio Ambiente habían hablado con el juez federal Sebastián Casanello, que lleva una de las dos causas vinculadas al derrame, y le pidieron que se abriera una cuenta de garantía para que la compañía que debe responder por ese seguro pagara la cláusula indemnizatoria. Según añadió el ministro, será el juez el que administre esos fondos y no los gobiernos provincial o nacional.
Daño ambiental
Entre los anuncios, también el funcionario manifestó que se destinará una partida para la remediación del daño ambiental a las comunidades más afectadas por el incidente ambiental, Jáchal e Iglesia. Sin embargo, aclaró que no tiene injerencia en el destino de los 145 millones de pesos de la multa impuesta por el gobierno provincial a la minera.
Bergman aclaró que la función del ministerio que encabeza no es mediar o fallar en favor de determinado sector cuando hay intereses contrapuestos. Ese rol lo debe ejercer la Justicia, añadió. (La Nación, Buenos Airea, 21/03/16)

Última actualización en Lunes, 21 Marzo 2016 11:53

Visitas: 315

El bloque de concejales del FPV presentó proyectos sobre Fracking

El bloque de concejales del FPV presentó proyectos sobre Fracking

El viernes se realizó una charla sobre el Fracking que estuvo a cargo de Roberto Ochandio. El profesional es licenciado en Geografía e ingeniero de Campo de Hughes Services Company (1978), coautor del libro “20 mitos y realidades del fracking”. Detalló cómo es la técnica de fracking, e hizo referencia a las campañas engañosas de las empresas y los gobiernos y destacó que “nadie puede asegurar la no contaminación. Los métodos que se implementan acá son los mismos que se implementaron en Estados Unidos y acá se cometen los mismos errores”.
Fracking y minería
Otro de los proyectos de ordenanza presentados por el Bloque del FPV tiene que ver con el medioambiente, cuestión sin dudas central para nuestra ciudad. La lucha contra la instalación de UPM – Botnia, la lucha contra la instalación del barrio náutico Amarras y toda la experiencia de organización social que ello sentó, constituyen un piso de certeza que debe gobernar como un imperativo, las políticas públicas y las regulaciones.
En este sentido, el bloque del FPV presentó un proyecto de ordenanza referido a la técnica de Fractura Hidráulica, más conocida como Fracking, utilizada para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de petróleo y/o gas. Al respecto, la concejal Guillermina Guastavino afirmó: “Este proyecto no es simplemente una toma de posición frente un tema, sino sobre todo una propuesta de políticas efectivas de control y sanción, y en consonancia con el compromiso del Gobernador Bordet en su discurso de asunción, la ordenanza propone la prohibición del Fracking en todo el éjido municipal, pero también se ordenan medidas de control del tránsito y/o deposición de desechos y de materiales radioactivos destinados a esta actividad, vehículos, maquinarias, equipamiento, sustancias y materiales, propios de esta industria petrolera que ciertamente es muy contaminante”.
minería
Cabe destacar que respecto a esto último, los concejales del Frente para la Victoria han dejado claro también mediante un proyecto de resolución, un contundente rechazo a la quita de retenciones a la industria minera llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional, entendida como un favor exclusivo a las corporaciones mineras y el poder económico concentrado que tiene en sus manos una actividad tan rentable como contaminante. Una medida positiva para los privados poderosos, negativa para el Estado y los ingresos públicos.
La ordenanza sobre el Fracking y la resolución sobre las mineras, retoman así el imperativo ambiental de nuestra ciudad desde una perspectiva de derechos y propone medidas efectivas para el control y la sanción. (El Diario de Gualeguaychu, Entre Ríos, 20/03/16)

Última actualización en Lunes, 21 Marzo 2016 11:52

Visitas: 262

Greenpeace: el Gobierno de Macri no dictó ninguna medida a favor del ambiente

Greenpeace: el Gobierno de Macri no dictó ninguna medida a favor del ambiente

Al cumplirse los primeros cien días de gestión del gobierno nacional, Greenpeace advirtió la falta de avances en la resolución de los problemas ambientales del país y señaló que la reducción de las retenciones a las exportaciones de soja y minerales pone en riesgo a los bosques nativos y los glaciares.
“Lamentablemente, el gobierno ha desperdiciado la oportunidad de posicionar la política ambiental como un tema de Estado. No hay avances significativos en la aplicación de las leyes de Bosques y de Glaciares. A esto se suma que la baja de las retenciones a las exportaciones de soja y la eliminación de las correspondientes a la minería, estimulan indirectamente los desmontes en el norte del país y la desprotección de los glaciares en la cordillera, respectivamente. Estas decisiones del Gobierno, combinadas con la devaluación de casi el 60% de nuestra moneda, significan una mejora notable en la rentabilidad de dos actividades destructoras del ambiente. Se está estimulando a los productores sojeros a aumentar la presión sobre los bosques nativos para aumentar la superficie cultivable y a las empresas mineras a continuar su actividad extractiva a costa de nuestros glaciares”, advirtió Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina.
En enero de este año, Greenpeace se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y le entregó el petitorio “10 medidas para 100 días de gobierno”. El documento reclama el fortalecimiento de la Ley de Bosques, cumplimentar la Ley de Glaciares, promover la Ley de Humedales, un sistema de información ambiental, actuar sobre el impacto de los agroquímicos, políticas para la promoción de las energías renovables, promover la Ley de Basura Electrónica, cancelar la Central Térmica a Carbón de Río Turbio y las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz; y un fuerte impulso al saneamiento del Riachuelo. En cuanto a la implementación de la Ley de Bosques, la organización ecologista reclamó al Poder Ejecutivo la actualización y difusión del Registro Nacional de Infractores, incrementar sustancialmente el presupuesto asignado a la ley y que las actualizaciones de los ordenamientos territoriales que realicen las provincias mantengan los niveles de protección alcanzada hasta el momento. Estas medidas deben orientarse a evitar el avance ilegal sobre los bosques, considerando que desde la sanción de la Ley (diciembre de 2007) hasta fines de 2014 se deforestaron más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil eran bosques protegidos.
Por su parte, en lo referido al cumplimiento de la Ley de Glaciares, la organización reclamó quese complete y publique el Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial, avanzar en la definición de las zonas prioritarias, y se brinden al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) los recursos suficientes para llevar a cabo estas tareas. (Greenpeace)

Última actualización en Lunes, 21 Marzo 2016 11:50

Visitas: 376

Mineros S.A. apuesta por producir 5,8 toneladas de oro en 2016

Mineros S.A. apuesta por producir 5,8 toneladas de oro en 2016

Colombia. Un incremento de 4,8 % en la extracción de oro, para sumar 186.692 onzas troy (5,81 toneladas), inversiones por 50 mil millones de pesos para mejorar sus operaciones, así como concretar adquisiciones de hasta 200 millones de dólares, dentro o fuera de Colombia, espera para este año Mineros S.A., la mayor productora legal de oro del país.
La compañía antioqueña tiene operaciones en el Bajo Cauca, de aluvión (dragas) y subterránea (mina La Ye), y desde hace tres años adquirió la mayoría accionaria de Hemco, filial con explotaciones a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua.
Así que en 2015 hubo ingresos operacionales consolidados, en pesos, por 583.405 millones, 25,76 % más que en 2014, y utilidades por 61.383 millones, un incremento de 66,27 %. Luego de ajustes contables, las ganancias netas sumaron 72.817 millones. De ese monto, se aprobó en la última asamblea de accionistas distribuir un 47,4 % (34.543 millones) en dividendos para este año, a razón de 11 pesos por acción, un 10 % más que lo definido en 2015.
En ese contexto, las perspectivas son positivas para este año, teniendo en cuenta una recuperación del precio internacional, la demanda creciente del metal precioso y la devaluación del peso frente al dólar, pues toda la producción se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Suiza.
Después de 11 meses de asumir como presidente de Mineros y luego de varios intentos, Andrés Restrepo Isaza accedió a dar su primera entrevista a EL COLOMBIANO. Así respondió sobre los planes para 2016.
¿En cuánto espera que crezcan los ingresos?
“Creemos que podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos, y eso mezclado con unos precios de la onza troy de oro que oscilará entre 1.150 y los 1.250 dólares. Esto nos pondría en precios históricos de la onza en pesos. Además el oro está recuperando su rol como activo refugio, en medio de las incertidumbres económicas mundiales”.
¿De cuánto es el presupuesto de inversiones?
“De unos $ 50 mil millones. Se dirigirán a varios frentes: modernización de la producción aluvial al incorporar equipos más sofisticados de separación de oro, que creemos nos mejorarán la recuperación; en aplicar técnicas diferentes para explotar oro en el Bajo Cauca, donde ha sitios que no se puede extraer con dragas de cucharas, entonces vamos a buscar hacerlo con dragas de succión; y unas inversiones por u$s 4,2 M (unos $ 12 mil millones) en exploración en Nicaragua”.
¿Y para la exploración en Colombia?
“Prevemos unas inversiones de un millón de dólares, pues se hace más exploración brownfield (en terrenos ya conocidos) y lo que tenemos en el sur de Bolívar ya está muy avanzado y lo hacemos con recursos propios. Estamos esperando que nos den la licencia ambiental para una operación aluvial en el municipio de Ataco, en Tolima. Adicionalmente, seguimos explorando en la zona de la mina La Ye para crecer la operación subterránea en Zaragoza (Bajo Cauca de Antioquia)”.
¿Cuál es la vida útil de la operación aluvial en el Bajo Cauca?
“De 15 a 16 años, muy buen indicador. Las reservas probadas, recursos medidos, indicados e inferidos, suman 1,68 millones de onzas de oro. En mina La Ye hay otras 117 mil onzas de reservas”.
¿Cómo va la búsqueda de adquisiciones para darle sostenibilidad a la empresa?
“Más que hacer exploración greenfield (desde cero) estamos buscando empresas en Colombia y toda América en las cuales invertir y que ya tengan etapas de exploración muy avanzadas, que estén cerca de producir y tengan agotados los recursos. El año pasado miramos varios proyectos que están en proceso, pero aún no tenemos respuesta. La idea es entrar como inversionistas, pero se trata de un proceso complejo: es como conseguir novia, uno no se puede precipitar”.
¿De cuánto es la caja para salir de compras?
“Entre caja y capacidad de endeudamiento podemos buscar proyectos que estén en un rango entre los 150 millones y los 200 millones de dólares. Estamos buscando con mucha prudencia para capitalizar de la mejor manera esas opciones que se puedan presentar, puede que no sea este año, que nos tome más tiempo”.
Ya se han optimizado los activos adquiridos en Nicaragua, ¿cuáles son las metas de producción con esa filial?
“Cuando compramos en Hemco, su producción estaba en torno de las 50 mil onzas de oro anuales, ya la tenemos en casi 80 mil onzas para este año. Nuestra meta es llevarla en el próximo lustro a las 125 mil onzas”.
El sector minero tiene una de las tasas efectivas de impuestos más altas, ¿cómo se compensa esa carga que resta utilidades?
“Controlando costos, buscando más eficiencias operativas. Estamos muy a la expectativa de la nueva reforma tributaria que anunció el Gobierno y que ojalá alivie la carga de las empresas. Solo en renta pagamos unos $ 31 mil millones el año pasado, otros 11.600 millones entre regalías e impuesto al oro, más un impuesto a la riqueza de $ 4.459 M”.
¿Los mineros ilegales les siguen saqueando las reservas en sus títulos?
“Tenemos acompañamiento de las autoridades, pero también el ataque permanente a esas reservas. Tenemos más de 30 amparos administrativos solicitados. Nunca ha sido fácil hacer minería formal aquí, seguimos en la lucha”. (El Colombiano, Colombia, 21/03/16)

Última actualización en Lunes, 21 Marzo 2016 11:51

Visitas: 368

Se aprobó el proyecto de declaración en favor de la Asamblea de Vecinos

Se aprobó el proyecto de declaración en favor de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Chubut. En la tarde de ayer tuvo desarrollo la primera sesión ordiSe-aprobó-el-proyecto-de-denaria del año del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con la particularidad de la utilización de la Banca del Vecino de parte de representantes de la Asamblea de Autoconvocados por el No a la Mina, en este caso, haciendo uso de la palabra Fernanda Rojas.
Luego de expresar los fundamentos, la solicitud fue la presentación del proyecto de declaración para que el Concejo Deliberante apruebe el mismo que será solicitar a la Legislatura Provincial de urgente tratamiento y aprobación a la iniciativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas que en el 2014, fue desconsiderada por la anterior gestión legislativa.
Los fundamentos, fueron suficientes para que desde la presidencia del Cuerpo, se proponga el tratamiento sobre tablas del proyecto el que fue votado favorablemente por unanimidad, lo que fue festejado por los vecinos presentes, como también apoyado por los concejales que hicieron uso de la Hora de Preferencia. (Diario El Oeste, Chubut, 18/03/16)

Última actualización en Viernes, 18 Marzo 2016 11:34

Visitas: 287