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El Gobierno insiste en reflotar Hierro Indio, San Jorge y Cerro Amarillo

El Gobierno insiste en reflotar Hierro Indio, San Jorge y Cerro Amarillo

Mendoza. A seis meses de las puebladas de General Alvear y San Carlos que frenaron el avance legislativo -destrabado luego por el lobby minero- el Gobierno de Pérez insistió en que Hierro Indio, San Jorge y Cerro Amarillo, entre otros proyectos mineros "deben resurgir para el beneficio de la Provincia y de la economía nacional". La reactivación de estos emprendimientos  fue eje central del foro minero en el  en el Centro de Exposiciones Thesaurus, en Malargüe. Fueron de la partida los referentes del sector empresarial con intereses en la exploración minera representados en la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y también Hugo Nielson, asesor de Daniel Scioli en política minera.  (Diario San Rafael, Mendoza, 24/05/15)

Última actualización en Martes, 26 Mayo 2015 12:09

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Mayoral: “Las potencialidades mineras de Mendoza son asombrosas”

Mayoral: “Las potencialidades mineras de Mendoza son asombrosas”

Mendoza. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, visitó la provincia para brindar una charla sobre la situación actual de la actividad minera y se mostró optimista sobre el potencial de Mendoza y la posibilidad de ampliar la matriz productiva al establecer nuevos proyectos. En diálogo con Sitio Andino, el funcionario afirmó que puesta en valor, nuestra economía, con una apertura a auspiciosos emprendimientos mineros –como la mina de cobre San Jorge o la de potasio Río Colorado- podría ser “una de las más dinámicas del país”. Es por este sentido que consideró que hay que trabajar en el diálogo, para construir mesas amplias de consenso, de manera que se pueda definir un modelo de fondo en el que se desarrolle de manera sustentable la actividad.  (Sitio Andino, Mendoza, 24/05/15)

Última actualización en Martes, 26 Mayo 2015 12:08

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Expansion de mineria en America Latina

Expansión de minería en América Latina

 Chile. (Por Margarita Bastías). América Latina se ha convertido desde hace más de una década en uno de los epicentros de la expansión minera global, concentrando el 27 % de la inversión en exploración mineral a nivel mundial. Sin embargo, dicha actividad no ha estado ajena a los conflictos, como lo detalla el estudio "Conflictos mineros en América Latina: extracción, saqueo y agresión: Estado de situación en 2014", compilado por el Observatorio de Conflictos Mineros (Ocmal) que estudió a 10 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.
El Observatorio constató que la minería creció en estos años, tanto en los países con larga experiencia en esta actividad, como en países que recién han comenzado a constatar la presencia de empresas mineras en sus territorios (Uruguay), intentando desarrollar emprendimientos a gran escala.     La minería se ha expandido territorialmente y cada vez más diversos ecosistemas aparecen hoy en día presionados: "En América Latina podemos citar el caso de los páramos, los sistemas de lagunas alto andinas, las cabeceras de cuencas, la Amazonía, los glaciares, entre otros".     Para las organizaciones medioambientales, "poner la noción del territorio como eje central del análisis, permite entender cómo se configuran los procesos sociales, económicos y jurídicos en esos territorios y cómo estos enfrentan la expansión de una actividad que se impone desde fuera".     "No hay minería sin el control de grandes extensiones de tierras y sin el control de recursos hídricos y otros bienes naturales, que antes de que llegue la minería han estado manejados por las poblaciones que se ven amenazadas por esta actividad", releva el documento.
La defensa de los territorios sigue siendo un componente central que caracteriza esta etapa de expansión extractiva. En este primer informe de Ocmal se reporta la tendencia de las inversiones extractivas, estrategias de lucha y resistencia, así como los comportamientos de empresas, Estados, evolución de legislaciones y salvaguardas de organismos internacionales.
El documento resalta que "el extractivismo se ha ido transformando en casi un dogma económico incuestionable, promocionado y defendido indistintamente tanto por gobiernos progresistas como neoliberales". Para los primeros, abunda, se trata de fuentes frescas de divisas para pagar la deuda social, en la mayoría de los casos, mediante bonos específicos y periódicos. En los segundos, el discurso es de crecimiento y desarrollo. En ambos casos, dice, la conservación y protección ambiental, el buen vivir y el amor a la pachamama (madre tierra) no son más que consignas vacías de contenido, y más aún de acción consecuente.     Denuncia que las legislaciones nacionales buscan adecuarse a los requerimientos de las mineras y concentrar así las mayores inversiones de la región. Pero esto junto a un intenso tráfico de influencias y corrupción.
Pionero en las legislaciones que promueven la actividad minera es Perú. Ecuador y Bolivia han adoptado medidas de protección a la minería mediante la criminalización de la protesta social. El esfuerzo por sostener el extractivismo minero es cada vez más criticado y deslegitimado, y es que la minería no logra convencer a la población de sus ventajas y su supuesto respeto a los derechos humanos.     Uno de los mayores conflictos entre comunidades y empresas mineras es el acceso al agua y la contaminación. También el territorio: Las comunidades no lo entienden como propiedad privada, sino como ámbito de subsistencia y sustento, desarrollo, conservación ambiental, cultural y de tradiciones, seguridad ecológica y social, solidaridad y espiritualidad. "Es por ello, concluye el Ocmal, la gestión territorial comunitaria recurrentemente intervenida por los proyectos mineros cobra tanta importancia para las comunidades locales. Sin ella no está asegurada la cohesión, identidad cultural y el pleno desarrollo de los seres humanos". (ANSA Latina, 23/05/15)

Última actualización en Martes, 26 Mayo 2015 08:59

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Mulas en la niebla

Mulas en la niebla

Catamarca. (Editorial). La terca negativa a permitir que la opinión pública conozca en detalle el contrato firmado entre las empresas Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) y Minera Agua Rica (Yamana Gold) en torno a los yacimientos de Cerro Atajo y, fundamentalmente, Agua Rica, no hace más que alentar sospechas.
Aunque tanto el Gobierno como su socia Yamana aseguren que el contrato está a disposición de cualquiera que se interese en él, lo real y cierto es que permanece en el misterio. Un planteo legislativo ante la firma local para acceder a sus detalles fue rechazado con el argumento de que contenía "cláusulas de confidencialidad” cuya revelación podría afectar intereses de la provincia. Esta explicación contribuyó naturalmente a la curiosidad y dotó al vínculo entre las firmas de características cuasi-clandestinas. Es razonable suponer que si algo no puede exhibirse es porque contiene elementos inconvenientes para la reputación de quien oculta. En este caso, ocultan autoridades de una sociedad del Estado que no está sometida a escrutinio institucional alguno y se maneja como si de una sociedad anónima se tratara. Tal conjetura evoluciona a la certeza cuando el ocultamiento se sostiene contra la insistencia de los interesados en conocer.Si el convenio entre CAMYEN y Yamana fue postulado como un éxito de la política minera aplicada por el Gobierno, es de lo más lógica la inquietud por saber en qué consiste o consistirá tal éxito y qué alcances tendrá, pues bien podría ocurrir, como ha ocurrido ya en innumerables oportunidades, que el éxito rutilante de unos cuantos resulte en fracaso estrepitoso de otros tantos o de muchedumbres, e incluso que el fracaso general sea condición necesaria para el éxito restringido a muy selectos círculos. La sociedad catamarqueña es gato escaldado. Anuncios rimbombantes como el de este promocionado convenio la remiten de modo automático a otros similares, no muy lejanos, que con el correr del tiempo arrojaron suculentos beneficios para algunos mientras la inmensa mayoría quedaba en ayunas.Los antecedentes en lo que se refiere a la minería no propician precisamente la confianza en el funcionariato. Bajo La Alumbrera representó millonadas para el Estado provincial en concepto de renta minera, pero se dilapidaron y desviaron a bolsillos hospitalarios y bien ubicados en detrimento de intereses colectivos.Con semejante frustración sobre el lomo, es más bien difícil que los catamarqueños queden satisfechos con enunciaciones generales y apelaciones a confidencialidades supuestamente insalvables.
Idoneidad indigente
Las inquietudes tienden a incrementarse en cuanto se advierte la menesterosa idoneidad de los conductores encumbrados en la CAMYEN, solo comparable con la delgadez de sus antecedentes en materia tan ardua y compleja como la minera. Los motivos por los que se encargó a tales personajes llevar adelante las relaciones con Yamana han de ser más confidenciales que las cláusulas del esquivo contrato, pero en cualquier caso no parecen ser los más competentes para preservar intereses provinciales en una mesa de negociaciones con aventajados ejecutivos curtidos en experiencias internacionales. Los locales de indigente currículum y nula veteranía tratan con representantes de una firma, Yamana, célebre por su habilidad para defender posiciones mientras gana tiempo a la espera del momento más apropiado para lograr los máximos réditos, independientemente de lo que estimen y esperen sus circunstanciales asociados. Yamana ha desembolsado 300 mil dólares -en la firma del contrato- y ha comprometido erogar 2,7 millones más, en tres años, para explorar las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo. En el mundo de los negocios mineros, la suma es cambio chico. Con eso pagará los sueldos para permanecer en Agua Rica y retener los derechos de explotarla hasta tomar una decisión definitiva. La fe tambalea ante la conjunción de precedentes fraudulentos en la administración de la renta minera, una CAMYEN al mando de improvisados y una Yamana hecha a la paciencia de los negocios. Al tranquilizador panorama se le opone una "confidencialidad” desmentida solo del pico para afuera, ya que en los hechos y conductas se mantiene escamoteando el contrato a la opinión pública, que no puede dejar de preguntarse por mucho que pretendan dorarle la píldora.Se pregunta los motivos de tanta resistencia a mostrar los detalles del contrato. Y concluye que la porfiada denegación del principio republicano de publicidad de los actos de Gobierno, a esta altura más que sugestiva, obedece a que no se puede destapar el convenio sin revelar un enjuague demoledor para el futuro provincial.
Esperanzas malversadas
La mula recula ante el precipicio por mucho que el jinete la chicotee. Los catamarqueños, en lo que hace a la minería y en tantas, tantísimas, otras cosas, son como esas mulas veteranas frente al abismo. Se han derrumbado ya por abandonarse a la voluntad de quienes los conducen y requieren, por tanto, que la neblina se disipe para continuar. No es capricho ni maña; es la lógica actitud de quien ha visto malversadas sus esperanzas. El consenso alrededor de la minería fue erosionado por el despilfarro de la renta minera. En gran medida se ha conseguido reconstruirlo, pero esto no significa que esté lo suficientemente arraigado.  La edificación de una cultura minera compatible con la salud ambiental demanda sobre todo, y antes que nada, transparencia. En tal sentido, ¿qué puede ser tan delicado que impida informar sobre los detalles del contrato rubricado entre CAMYEN y Yamana al punto de resignarse a pagar el costo político de las sospechas generalizadas? Acá no se trata de "ponerle el pecho” a las críticas ni de irritar a opositores, sino de generar confianza en la comunidad propietaria de los recursos mineros en juego, recursos que, es pertinente enfatizarlo, solo pueden extraerse una vez. No son recursos renovables, de modo que un fracaso resulta ilevantable. Catamarca lo sabe, y ha pagado un alto costo para confirmarlo. Los años que la administración pública embolsó la renta generada en la etapa de mayor productividad de su yacimiento más importante han quedado definitivamente atrás, y dejaron un Estado que no puede prescindir del dinero de la minería hasta para el elemental pago de los sueldos. Sobre el contrato que CAMYEN mantiene bajo siete llaves se sabe a ciencia cierta que hasta ahora solo ha embolsado 300 mil dólares. El resto es incierto, sobre todo porque depende más de condiciones macroeconómicas que de la voluntad provincial.
Muy poco para que la mula se fíe de su jinete y brinque sobre el abismo. (El Ancasti, Catamarca, 24/05/15)

Última actualización en Martes, 26 Mayo 2015 09:00

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Operativo de Salud en Villa Mercedes

Operativo de Salud en Villa Mercedes: más de 400 consultas en una mañana

San Juan. Minas Argentinas S.A. informa que se llevó adelante un nuevo operativo sanitario junto al Hospital San Roque, de Jáchal, el Ministerio de Salud Pública y la Obra Social Provincia. Se desarrolló en la localidad de Villa operativo-de-salud-realizado-recientemente-en-Villa-MercedesMercedes y fue un eslabón más de la campaña que por tercer año consecutivo están realizando los profesionales del nosocomio jachallero y la empresa minera. Contó, también, con la participación de  efectivos de la Seccional 21° y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jáchal.
El operativo tuvo una amplia participación de los vecinos de Villa Mercedes. En total, durante toda la mañana en que se realizó el mismo, se hicieron 446 consultas médicas.
Las especialidades más demandadas fueron pediatría, ginecología, traumatología y oftalmología.
El Ministerio de Salud Pública aportó un tráiler sanitario, con lo que se hizo más ágil la realización de algunos estudios médicos. Sin lugar a dudas, el más demandado fue el PAP (141 pruebas), seguido por las ecografías (98) y las placas radiográficas (38).
Estos Operativos Sanitarios recorren distintas zonas alejadas de Jáchal y permiten que los pobladores puedan recibir atención médica, realizarse análisis, placas y controles varios. El objetivo central de esta campaña es promover los principios de la atención primaria de la salud como medio de prevención y detección temprana de enfermedades. Como también participa el área de Farmacia del nosocomio, aquellos vecinos que son medicados en las consultas luego retiran los remedios y vuelven a sus casas listos para empezar los tratamientos.
Uno de los objetivos principales de esta campaña es la prevención y/o detección temprana de cáncer de cuello de útero y de mama, por ello se presta especial atención a los servicios ginecológicos.
Este año, como novedad, se sumó la participación de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Jáchal. Estas dos fuerzas trabajan en la prevención de accidentes viales junto a las personas que asisten a los operativos.
Esta campaña es un trabajo multidisciplinario y en equipo entre el personal médico y la dirección del Hospital San Roque y Minas Argentinas, que aporta todo el soporte logístico para que los operativos puedan realizarse. En esta posta sanitaria se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, a través del tráiler sanitario, y de la OSP, que destinó a un profesional médico para que refuerce los equipos de especialistas.  
Las especialidades y programas que se trasladaron a Árbol Verde fueron los siguientes: Ginecología, Cardiología, Pediatría, ORL, Clínica médica, Diabetología, Ecografía, Oftalmología, Odontología, Farmacia, Estadística, Servicio social, APS, Plan Mujer, Fonoaudiología, Fisioterapia y kinesiología, Programa Sumar, Laboratorio, Niño Sano, Psicología, Nutrición, Chagas, Adolescencia y el Programa SIDA. “Esta campaña es muy importante para los vecinos de las zonas alejadas porque pueden acceder a consultas con especialistas sin tener que viajar hasta San José ni pedir turnos. Pueden, además, realizarse los estudios acá mismo y, en caso de ser necesario, luego siguen con el tratamiento en el hospital. Desde la empresa estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena para que estos servicios de salud lleguen a la gente”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. (Minas Argentinas S.A.)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 12:11

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