EditorialRN

La CNEA avanza en estudios de pre factibilidad para extraer uranio en Chubut

La CNEA avanza en estudios de pre factibilidad para extraer uranio en Chubut

Chubut. Las tareas implican contar con la información y planificación que permita poner en producción el depósito de uranio del yacimiento Cerro Solo que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en cercanías a la localidad de Paso de Indios.
Los estudios de prefactibilidad que ya iniciaron abarcan desde el relevamiento geológico estructural de superficie y el topográfico de detallLa-CNEA-avanza-en-estudios-e, hasta el ordenamiento de información geológica y de recursos para realizar el modelo tridimensional del depósito.
Destacan que actualmente se realiza en el yacimiento la perforación con diamantina, que servirá para evaluar el comportamiento geomecánico del macizo ante las distintas obras proyectadas para las siguientes etapas.
Mientras el plexo legal vigente en la provincia inhibe la posibilidad de explotación de este tipo de material, sí están permitidas las etapas de exploración y cateo. De allí que la CNEA subraye que todas las tareas que se llevan a cabo en territorio se enmarcan en la legislación aplicable.
Estudios
En cuanto a los estudios en desarrollo, la perforación con diamantina es una de las técnicas más utilizadas para definir la Geotécnica del Macizo Rocoso (Testigo de Sondajes). Se trata de largos cilindros que se extraen para estudiar el perfil de la composición mineral del suelo.
Una vez obtenidas las muestras, se las envía a los laboratorios para realizar los estudios de mecánica de rocas correspondientes, como así también generar el Modelo Geológico-Estructural del depósito y realizar los Estudios de Drenaje Acido/Alcalino correspondientes.
El proyecto de evaluación del yacimiento Cerro Solo se lleva a cabo desde 1990, seleccionado a esos fines “sobre la base del promisorio tenor del depósito”, según destaca la propia CNEA, que admite además que la rentabilidad potencial del proyecto “es hoy altamente atractiva en el contexto de la evolución del mercado internacional del uranio”.
Con relación al tamaño del depósito, se estima que los recursos de uranio recuperables alcanzan las 4.600 toneladas, con un contenido variable de 0,3 a 0,5 % de uranio en promedio. Esta estimación se efectuó con información obtenida en 410 perforaciones.
Por otra parte, existen posibilidades de expandir los recursos de uranio en sectores adyacentes a las áreas evaluadas. Además, se estableció la existencia en el yacimiento de importantes recursos de molibdeno con leyes promedio del 0,3 % de ese material y reservas inferidas del orden de 1.500 toneladas. A nivel de indicio se determinó renio asociado.
En sectores aledaños al yacimiento Cerro Solo, la exploración llevada a cabo por la CNEA en el Grupo Chubut, permitió establecer la presencia de mineralización y demostrar que existen niveles de alta ley y características geológicas promisorias, en un área de alrededor de 180 kilómetros cuadrados y fue referencia para la exploración de la Cuenca del Golfo de San Jorge, teniendo en cuenta que el Grupo Chubut está ampliamente distribuido en este ambiente geológico. (El Patagónico, Chubut, 21/06/16)

Última actualización en Martes, 21 Junio 2016 11:35

Visitas: 238

Solicitan informe tecnico por el cierre de mina

Solicitan informe técnico por el cierre de mina

El diputado Eduardo Pastoriza (h) elevó una nota al secretario de Minería, Rodolfo Micone, mediante la cual realiza un pedido de informe técnico sobre el cierre de mina de La Alumbrera. Cabe señalar que el legislador fue partícipe de la primera charla realizada sobre el cierre de mina, oportunidad en la que se dejó abierSolicitan-informe-técnico-ptas las consultas necesarias.
En este orden, el diputado consulta sobre el volumen vacío del socavón resultante de las explotaciones de minerales y la superficie expuesta al aire debido a la explotación de minerales. Además, interroga respecto a cuál es el porcentaje de azufre en las paredes del socavón, el volumen de material estéril y de bajo contenido de mineral en escombreras y botaderos.
Asimismo, pregunta sobre la superficie expuesta al aire de las áreas de escombrera, el porcentaje de minerales de azufre remanente de los materiales estériles, el volumen del dique de cola y su superficie expuesta al aire. En esta línea, consulta sobre cuál es el porcentaje de minerales de azufre de lo derramado en los diques de cola y cuáles son los contenidos de sulfato, sulfuro de hierro y manganeso. Así, pregunta si se tomaron medidas de PH en el dique de cola y cuáles son los valores obtenidos.
Por otra parte, solicita información respecto al volumen de la pileta de captación de drenaje y su superficie expuesta al aire. Sobre este eje, exige conocer si se determinó el caudal de material de drenaje de cola que escurre desde el dique de cola hasta las lagunas de captación y cuántas bombas se encuentran instaladas para el funcionamiento de retrobombeo de las filtraciones.
Pastoriza pide datos sobre la cantidad de bombas, capacidad y caudal que funcionaron durante el proceso minero y cuántas de retrobombeo se encuentran funcionando en la actualidad.
Entre otras consultas técnicas, pregunta a la secretaría de Minera qué organismo será el responsable del funcionamiento del sistema de retrobombeo en el futuro y cuántas perforaciones exploratorias se realizaron para la toma de muestras de agua. (El Esquiu, Catamarca, 21/06/16)

Última actualización en Martes, 21 Junio 2016 11:33

Visitas: 242

Dioxitec funcionaria a fines de 2019

Dioxitec funcionaría a fines de 2019

Formosa. Desde la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional ratificaron la construcción de la planta de procesamiento de uranio en Formosa y anticiparon que empezará a operar hacia fines del año 2019.
El Gobierno nacional ratificó la continuidad del proyecto de planta de uranio en la provincia de Formosa que estaría operativa hacia fines de 2019.
En el último informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados de la Nación, se confirmó el aval de Nación al proyecto de instalar una planta procesadora de dióxido de uranio en la provincia de Formosa, a cargo de la empresa Dioxitec S.A.
Según el Gobierno nacional, se estima que la Nueva planta de Conversión de Uranio (NPU) se encuentre operativa a fines del año 2019.Con respecto al estado de avance de la obra, el mismo se encuentra en un estado de avance del 18%.
Los envíos de Uranio provendrían de Canadá, llegarían al puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se trasladaría por rutas terrestres hacia Formosa de la misma forma que se transporta a la planta de conversión existente en la ciudad de Córdoba, cumpliendo con la ley Nacional de transporte para este tipo de materiales y demás reglamentaciones aplicables.
Se utilizarán camiones que llevaran los ISO Contenedores de 20´ con una carga de 10 a 12 toneladas por camión, circulando por rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.
De la misma forma, lo producido en Formosa se transportará desde la planta de conversión a la Fábrica de Elementos Combustibles Nucleares (CONUAR) en el Centro Atómico Ezeiza.
Respecto a las acciones de seguridad y de cuidado ambiental, se informó que se encuentra actualmente en curso el Estudio de Calidad de Aguas Superficiales, Subterráneas, Suelos y Sedimentos del predio de Dioxitek SA y adyacencias. El mismo es llevado a cabo por la Gerencia de Gestión Ambiental de la CNEA. Se han llevado a cabo las cuatro campañas de aguas superficiales, las 2 de sedimentos, la de suelos y una de agua subterránea (completándose la serie de esta última la próxima semana. Se ha presentado un informe de avance; restando presentarse en informe final en julio de este año.
Se encuentra además en curso el estudio hidrológico del emplazamiento de Dioxitek SA y adyacencias. El mismo es llevado a cabo por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Se han presentado 2 informes, restando el final a ser presentado en julio del corriente año.
También se está realizando el Estudio Identificación de hábitats, muestreo de bioindicadores microalgales/zooplanctónicos/ictiológicos y análisis de la dinámica espacio-temporal de las comunidades microalgales, zooplanctónicas y de peces del riacho Formosa. El mismo es desarrollado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM. Se han presentado 2 informes, restando el final a ser presentado en julio de 2016.
Además se encuentra actualmente en curso el estudio de calidad de aire en su lugar del emplazamiento de Dioxitek SA y sus adyacencias. El mismo es desarrollado por la Gerencia de Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El objetivo del estudio es evaluar la calidad del aire en el área de influencia del proyecto NPU y su vecindad próxima, conforme a la legislación nacional y de la provincia de Formosa. Se ha presentado un informe preliminar, restando el informe final a ser presentado en el segundo semestre de 2016.
De acuerdo al informe del Gobierno nacional, por pedido de la propia Autoridad Regulatoria Nuclear, se han coordinado las acciones de los planes de monitoreo de los estudios antes mencionados de manera de cubrir tanto los aspectos convencionales como radiológicos de la línea de base ambiental. (El Comercial, Formosa, 21/06/16)

Última actualización en Martes, 21 Junio 2016 11:27

Visitas: 327

Bergman dijo que “la mineria es una politica de Estado”

Bergman dijo que “la minería es una política de Estado” y que en Chubut “es el pueblo el que debe decidir qué quiere”

Chubut. El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo que “la minería es una política de Estado que se llevará adelante” en el país, y afirmó que en Chubut, como en el resto de las provincias, “es el pueblo el que debe decidir qué es lo que quiere”.
Bergman lo dijo en una entrevista brindada al sitio chubutense Big Sur luego de participar, hace diez días, en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires de un encuentro del que participaron diputados provinciales del Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente que, en el caso de Chubut, integran Jacqueline Caminoa (Cambiemos) y Alfredo Di Filippo (PJ-Frente Para la Victoria).
“Cada provincia debe debatir lo que mejor le convenga para su desarrollo; la minería es una política de Estado que se llevará adelante y es un debate que debe dar cada provincia que la quiera aplicar”, dijo Bergman.
Y agregó: “Sé que en Chubut hay leyes que prohíben la megamineria y existe una zona de la Meseta donde se podría hacer, pero insisto en el concepto de que es la gente, el pueblo, el que debe decidir qué es lo que quiere”.
En este contexto añadió: “Si se quiere prohibir debe haber una ley, que ya la tienen algunas provincias. Hay documentación suficiente, hay expertos que pueden hablar del tema, los que están a favor y en contra; pero es la gente la que debe decidir”.
En este contexto, el rabino y funcionario nacional mencionó que “también tiene que haber un debate sobre qué hacer con la técnica de extracción petrolera y gas como el fracking”, e insistió: “Cada pueblo es soberano para tomar una decisión”.
Bergman celebró la iniciativa del Consejo Federal Legislativo de Medio Ambiente. “En esto hay un cambio de paradigma y de gestión porque se volvió al republicanismo, se reconoce la independencia de los tres poderes, porque hay temas que el Poder Ejecutivo no los puede tratar si no hay una definición legislativa” poniendo como ejemplo el trabajo que vienen haciendo en conjunto en varios temas con la Cámara de Diputados de la Nación.
Instó a que se trabaje proactivamente en todas las Cámaras: “Su trabajo debe tener una identidad en medio ambiente, para que lleven adelante una agenda y, antes de preguntarle al Gobernador, debe haber diálogo con el resto de sus pares comarcales”.
“Los propios legisladores deben trabajar fuertemente en sus provincias, que luchen y elaboren proyectos con otro compañero eco comarcal para avanzar, porque si hoy tenemos un Ministerio de Ambiente es porque la sociedad civil luchó para eso ante un Estado que no le daba respuestas”, concluyó. (El Diario de Madryn, Chubut, 21/06/16)

Última actualización en Martes, 21 Junio 2016 11:28

Visitas: 271

Firmaron convenio para impulsar lavado de oro

Firmaron convenio para impulsar lavado de oro

Jujuy. El Director de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Waldo Chayle, y el Comisionado Municipal de Cusi Cusi, Toribio Llampa, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de impulsar la actividad que realizan en la región grupos de lavadores de oro aluvional y llevar beneficios para el desarrollo de la misma.
Explicó Chayle, “sobre el trabajo realizado por los lavadores de oro, que en la localidad de Misarrumi, que depende del Municipio de Cusi Cusi, existen cinco grupos de personas que están lavando oro aluvional y que generan su principal fuente de ingresos del desarrollo de esta actividad minera”.
“Para hacer esto ellos deben ubicar un nivel inferior, en donde se encuentra mayor concentración de oro, de forma natural, por tener el peso específico más elevado, se asienta en la parte más baja, y por encima tiene el resto del aluvión del río, que es lo que deben sacar ellos, para poder lavar ese nivel inferior.
Esta es una actividad que se realiza actualmente con pala, pico y carretilla”.
En este sentido, el convenio acordado entre la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia y la Comisión Municipal de Cusi Cusi permitirá incorporar una maquinaria y el combustible necesario que estará disponible para sacar ese material aluvional estéril y llegar al nivel rico en oro. Al respecto Chayle remarcó que “los cinco grupos no se encuentran en el mismo sector, sino que un grupo en un punto, el otro grupo aguas arriba, están distanciados unos de otros, por lo tanto en cada sector es un trabajo diferente para eliminar ese aluvión estéril, que no tiene oro”.
Es importante resaltar que el combustible necesario para este trabajo se va a financiar con recursos nacionales que fueron gestionados por la Dirección de Minería y “será un gran apoyo para estos lavadores que van a poder sacar el material con esta maquinaria y no realizarlo de forma manual”.
Finalmente explicó que “en el caso del oro aluvional, estas comunidades tienen una gran experiencia acumulada desde hace muchos años”.(Pregón, Jujuy, 21/06/16)

Última actualización en Martes, 21 Junio 2016 11:26

Visitas: 266