EditorialRN

Mineria analiza mejoras en los procesos de extraccion de aridos

Minería analiza mejoras en los procesos de extracción de áridos

El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y la intendente de Campo Santo, Josefina Pastrana, analizaron un modelo de convenio para coordinar en conjunto la actividad extractiva de áridos.
Dando continuidad a las reuniones institucionales con referentes de la actividad minera de la Provincia, el titular de la Secretaría de Minería y Energía, Ricardo Alonso recibió en su despacho a la intendente de la localidad de Campo Santo, Josefina Pastrana.
El objetivo del encuentro fue analizar el estado actual de los ríos, el funcionamiento operativo de las canteras de áridos situadas en ese municipio, las metodologías aplicadas a la extracción de áridos.
El Secretario interiorizó a la intendente Pastrana sobre el procedimiento obligado para la concesión de canteras y minas, también les informó acerca de la gestión de inspecciones que efectúa la Secretaría de Minería y Energía como órgano de control en todos los proyectos mineros.
En otro orden de temas los funcionarios acordaron reunirse nuevamente para afinar ideas de mejora que beneficien la actividad de extracción de canteras; al respecto Alonso informó que se encuentran trabajando sobre “un modelo de convenio para poder empezar a intervenir y trabajar de manera más coordinada”. (Secretaria de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Viernes, 17 Enero 2020 11:30

Visitas: 25

Ojeda: "La pobreza nos esta comiendo, somos un pueblo minero y queremos hacer mineria"

Ojeda: "La pobreza nos está comiendo, somos un pueblo minero y queremos hacer minería"

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, volvió a reclamar que en su departamento se pueda establecer una región minera y aseguró que irá a la Legislatura con el fin de conseguir el aval necesario para que se exceptúe a su comuna de la aplicación de la ley 7722.
Justificó que según sus propias encuestas el 85% de los malargüinos piden la minería y están en contra de participar de la Fiesta de la Vendimia. A la par admitió que no consultó al gobernador Rodolfo Suarez a la hora de sacar el decreto para no ser parte de la tradicional fiesta y adelantó que de ser necesario apelará a organismos internacionales para defender esa actividad productiva en su comuna.
Juan Manuel Ojeda está entrenado en dar batallas. Para llegar a la intendencia malargüina enfrentó primero en las internas al candidato elegido por el Gobierno, Fernando Glatigny y luego, cuando muchos en el radicalismo daban por perdida la elección, revirtió las tendencias en las urnas y le ganó al PJ.
Con sólo 35 años es el intendente más joven de la historia del departamento, pero eso no parece amedrentarlo para dar pelea por lo que considera que están "avasallando la cultura de los malargüinos al impedir que haya minería".
En sus argumentos esgrime números que entiende son indiscutibles: "Esta es una decisión que se tiene que reveer, nosotros tenemos petróleo y minería y eso representa entre el 14% y el 15% del presupuesto provincial. Con eso se pagan sueldos, servicios y subsidios, no se puede desechar así como así", dijo e insistió : "al impedir la minería en Malargüe nos están condenando a transformar nuestra cultura. Cuando reclamamos por la minería es porque la pobreza nos está comiendo y nosotros somos un pueblo minero y queremos hacer minería", se quejó y aclaró que la situación de la comuna no es nueva, sino que se se debe a "décadas de malos gobiernos, entre ellos el de un gobernador malargüino que no hizo nada por el departamento", resaltó Ojeda, en clara alusión al peronista Celso Jaque.
Pedirá a la Legislatura que habilite una región minera en Malargüe
Pese a que ya la Legislatura, por pedido del gobernador Suarez avaló la derogación de la ley 9209 que permitía la minería con el uso de cianuro y dejó en plena vigencia la ley 7722 que lo prohíbe, Ojeda no pierde la esperanza de que la misma Casa de las Leyes decida exceptuar a Malargüe de esa norma y le permita establecer una región minera.
"Lo que pedimos es tener una región minera de la cuenca del Río Salado hacia abajo, en esa zona no se afecta el agua de San Rafael ni de General Alvear y allí hay potenciales explotaciones de potasio, oro y plata entre otros materiales. Para nosotros sería fundamental establecer una excepción a la ley para esa zona y entendemos que nuestros legisladores tendrán la madurez política y la racionalidad para avalarlo", explicó el jefe comunal sureño.
Sin embargo, adelantó que este pedido y la decisión de no participar de la Fiesta de la Vendimia, son sólo la primera medida de las que está dispuesto a tomar para defender su comuna.
"Estamos analizando hacer planteos internacionales a organismos que puedan defender nuestra postura. En esto yo no hago especulaciones políticas, a mi me eligieron para ser intendente de Malargüe y voy a defender los intereses del departamento, a eso vine", concluyó mostrándose dispuesto a enfrentar a propios y ajenos en esa disputa. (Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 17 Enero 2020 11:29

Visitas: 34

Ultimo momento. Grupo Lundin junto a Alberto Fernandez

Grupo Lundin junto a Alberto Fernandez

En la mañana de hoy, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió al presidente del Grupo Lundin, Lukas Lundin, quien estuvo acompañado por Adam Lundin, CEO de la empresa Josemaria Resources, Alfredo Vitaller, Gerente General del Proyecto Josemaría y Pablo Mir, asesor y director del Grupo.
A la reunión, asistió el gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el Ministro de Producción de la Nación, Lic. Matías Kulfas y el Secretario de Minería de la Nación Dr. Alberto Hensel.
Esta visita pone de manifiesto el indudable interés en nuestro país, que tienen las empresas dedicadas a la actividad minera.
Lundin, una vez más, manifestó el interés del Grupo en seguir invirtiendo en nuestro país, según lo expresa el comunicado enviado por el Grupo. Este interés está basado en la evaluación que hacen de los recursos minerales que tiene Argentina y que “pueden ser transformadores para el país”.
El presidente Fernández al recibirlos, puso sobre el tapete la importancia que tiene el “Desarrollo Minero Responsable” en el país y, en el mundo. Para ello, el gobierno y la empresa “coinciden en que necesitan aunar esfuerzos para garantizar un entorno favorable”., el cual respete y garantice los altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente.
Como indicaron en el comunicado que se transcribe más abajo: “Para el avance del proyecto Josemaría, el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto comjosemariachicoopromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales.”
En este año, el Grupo se focalizará en finalizar “el estudio de Factibilidad de Josemaría, iniciar los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales, y presentar el informe de Impacto Ambiental y Social. Simultáneamente, se estarán evaluando las condiciones macroeconómicas y otros factores técnicos necesarios para que el proyecto avance.” (El Pregón Minero)

Comunicado de Prensa – 16 de enero 2020
En el marco de una visita de potenciales inversionistas al proyecto de cobre Josemaría, localizado en la Provincia de San Juan, directivos del Grupo Lundin fueron recibidos esta mañana por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, junto al Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el Ministro de Producción de la Nación Lic. Matías Kulfas y el Secretario de Minería de la Nación Dr. Alberto Hensel.
Lukas Lundin, Presidente del Grupo, estuvo acompañado por Adam Lundin, CEO de la empresa Josemaria Resources, Alfredo Vitaller, Gerente General del Proyecto Josemaría y Pablo Mir, asesor y director del Grupo. En esta instancia, Lukas Lundin reiteró el interés de seguir invirtiendo en Argentina como lo ha venido haciendo en el sector minero nacional desde hace más de tres décadas.
El Grupo está convencido que Argentina tiene enormes recursos minerales que pueden ser transformadores para el país, y que necesitan condiciones adecuadas en el ámbito nacional e internacional para atraer inversiones. En este sentido, gobierno y empresa coinciden en que necesitan aunar esfuerzos para garantizar un entorno favorable.
Para el avance del proyecto Josemaría, el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales.
En 2020, el Grupo focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de Factibilidad de Josemaría, iniciar los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales, y presentar el informe de Impacto Ambiental y Social. Simultáneamente, se estarán evaluando las condiciones macroeconómicas y otros factores técnicos necesarios para que el proyecto avance. 

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 18:48

Visitas: 18

Peru espera contar con apoyo externo para tener este año su regulacion para explotar litio

Perú espera contar con apoyo externo para tener este año su regulación para explotar litio

Perú. El Gobierno de Perú dijo el jueves que espera contar con apoyo técnico internacional para tener “lista” este año una regulación para explotar litio de forma local, parte de las iniciativas para sacar adelante un importante yacimiento en el sur del país.
La canadiense Plateau Energy Metals anunció en 2018 que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito Falchani, ubicado en la región peruana de Puno.
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, dijo en un encuentro con la prensa extranjera que Perú ha solicitado asistencia internacional para elaborar el marco legal del litio con el que su explotación cumpla con los más altos estándares.
Liu no detalló la asistencia, pero el año pasado el Gobierno dijo que estaba recibiendo apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
“Perú está muy cercano al triángulo del litio donde se da las mayores reservas mundiales de litio”, afirmó el ministro, en referencia a sus vecinos Chile, Bolivia y Argentina, donde ya se desarrollan proyectos relativos al metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.
Liu afirmo que a diferencia de los países vecinos, el litio en Perú está concentrado junto al uranio, “un elemento radiactivo en el cual debemos de tomar todas las precauciones para que sean explotados conjuntamente con el litio”.
El ministro manifestó asimismo que espera que la extracción de cobre en el 2020 sea “superior” a la del 2019, cuando se generaron unos 2,5 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de toneladas el 2018.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
Sobre las inversiones en el sector minero, Liu refirió que este año ascenderían a unos u$s6.300M de dólares en distintos proyectos, frente a los 6.100M en 2019.
En torno al reciente acuerdo comercial firmado entre China y Estado Unidos, los principales mercados de Perú, Liu dijo que el pacto impactaría positivamente en los precios del cobre y oro, los mayores envíos del país.
“Esto significa que vamos a poder captar mayores inversiones por exploración, en proyectos y por tanto en producción, señaló. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 17 Enero 2020 11:28

Visitas: 28

Empresarios puneños garantizaron apoyo a la actividad minera

Empresarios puneños garantizaron apoyo a la actividad minera

Involucrados en la dinámica económica de la actividad minera y siendo parte de la misma, los empresarios y emprendedores de la Puna nucleados en la Caprosemipt, aseguraron su compromiso con el sector.
El Secretario Alonso se reunió con miembros de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna. En el encuentro dialogaron sobre los diversos servicios que brindan a las empresas mineras y el potencial que ofrece el sector para el crecimiento económico de la región.
En el marco de una reunión protocolar, el secretario de Mproveedores-mineros-imageninería y Energía de Salta, Ricardo Alonso mantuvo un encuentro con referentes de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemipt). En la oportunidad, los visitantes expresaron si apoyo
El grupo estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Luis Vacazur junto a Carlos Gerón, Clemencia Hoyos de Martínez, Víctor Hugo Osedo, Vilma Vacazur, Fredy Soriano dedicados a la prestación de servicios de transporte, catering, maquinarias mineras entre otros. En la oportunidad los visitantes expresaron al funcionario su apoyo a la actividad minera en razón del su importancia como fuente de trabajo y desarrollo local.
Asimismo, en la conversación se refirieron a los proyectos en ejecución y acordaron estrechar vínculos para asegurar mano de obra intensiva, logrando trabajo genuino de calidad. También informaron sobre la organización del Carnaval Andino, una fiesta tradicional de la que participan vecinos, turistas, referentes de empresas mineras y público general para rendir culto a la madre tierra (Pachamama), al sol y la lluvia que fecundan las semillas en el suelo árido. (Secretaría de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Jueves, 16 Enero 2020 12:06

Visitas: 25