EditorialRN

Lanzan nuevo Estandar para la mineria responsable

Lanzan nuevo Estándar para la minería responsable

La Iniciativa para el Aseguramiento en Minera Responsable (IRMA) lanzó un Estándar que incluye un programa de certificación global precedente para sitios de minas a escala industrial. También se lanzó el Mapa de la Minería Responsable que engloba buenas prácticas en la cadena de valor minera.
El Estándar busca emular para la minería industrial lo que se ha hecho con los programas de certificación en agricultura orgánica, silvicultura responsable y pesquerías sostenibles.
El Estándar para la Minería Responsable refleja la contribución de más de 100 compañías, organizaciones y personas en todo el mundo y cuenta con el apoyo de empresas líderes como Anglo American, ArcelorMittal, Microsoft y Tiffany & Co.
IRMA también han trabajado con minas y expertos técnicos para llevar a cabo dos campos
Los auditores contratados por la organización IRMA revisaron documentación corporativa, realizaron observaciones de primera mano en los sitios de la mina y entrevistas con representantes de la compañía y otras partes interesadas para verificar que los requisitos en el Estándar sean claros, practicables y medibles.
"A medida que crece el interés en el abastecimiento responsable de metales y minerales, es importante tener estándares que satisfacen las necesidades de la amplia variedad de clientes a los que atiende la minería y abordan las expectativas de la sociedad como un todo ", dijo Jon Samuel, Jefe de Grupo de Desempeño Social y Compromiso en AngloAmerican. "Esperamos con ansias probar la herramienta de autoevaluación IRMA y seguir contribuyendo al desarrollo de la redcomo una demostración de nuestro compromiso con la minería responsable".
El Estándar para la Minería Responsable es el resultado de más de diez años de colaboración entre grupos de la industria minera, sindicatos organizados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y empresas. El estándar ofrece valor compartido para los participantes de la industria minera, mientras aborda la demanda de los compradores de mayores opciones en el abastecimiento de minerales más sostenibles.
Los requisitos de las mejores prácticas incluyen elementos tales como salud y seguridad para los trabajadores, derechos humanos, participación comunitaria, control de la contaminación, minería en zonas afectadas por conflictos, derechos de los pueblos indígenas, transparencia en los pagos de ingresos a los gobiernos, y la recuperación de tierras una vez que se realiza la extracción. El estándar se centró en la transparencia, donde se reconocen diferentes niveles de rendimiento y se fomenta la mejora continua, pero donde la certificación todavía está disponible para aquellos escala industrial que cumplen con todos los principales requisitos de mejores prácticas.
"IndustriALL Global Union representa a más de 50 millones de trabajadores en la minería y la fabricación en 140 países. Hemos trabajado arduamente para garantizar que los intereses de los mineros y las comunidades que trabajan sean plenamente representados en el desarrollo de este informe de aseguramiento y certificación de múltiples partes interesadas de la industria minera", dijo Glen Mpufane, Director de IndustriALL Global Union para el área de Minería, y producción de joyería; y ex minero y miembro de la Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica. (Comunicar RSE)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:15

Visitas: 62

Convenios para la promocion del crecimiento jujeño

Convenios para la promoción del crecimiento jujeño

Jujuy. En un acto desarrollado en Casa de Gobierno, el Gobernador Gerardo Morales, y el Secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron dos convenios por los cuales la Provincia y el Consejo implementarán, en forma conjunta, diversas acciones destinadas a promover el desarrollo tecnológico, la promoción de bienes y servicios y la realización de eventos artísticos y culturales.
El primer acuerdo, establece la puesta en marcha del programa de difusión “Jujuy, Energía viva en Tecnópolis 2018”, destinado a difundir el desarrollo científico y tecnológico de los sectores productivos, turísticos y culturales; en particular su potencial con lo vinculado al litio, la energía verde, y la producción artesanal.
Con respecto a esto, el Gobernador, Gerardo Morales, ponderó el apoyo constante y la predisposición de Ciácera y el CFI a la Provincia y sus proyectos. “Desde hace dos años decidimos estar presentes en Tecnópolis mostrando nuestra tecnología. Este año vamos con la carroza técnica realizadas por los estudiantes becados en Les Machines, Nantes y que junto a los profesores tienen el compromiso de trasmitir el conocimiento logrado en Francia”, manifestó el Mandatario.
Agregó, que el stand de Jujuy en Tecnópolis contará, también, con muestras de toda la producción especializada en materia científica que se realiza en la provincia, entre las que se destacan: “la energía renovable, el instituto del litio y los organismos e instituciones de investigación que producen el desarrollo tecnológico”.
En segundo término, la Provincia y el CFI, acordaron continuar trabajando, conjuntamente, en la promoción de la cultura y el desarrollo turístico y productivo, tanto a nivel nacional e internacional, mediante la realización del “Festival Internacional de Cine de las Alturas, Edición 2018” y en el “Festival Nacional del Tomate, Doma y Folclore” de Fraile Pintado.
“El Festival de Cine de las Alturas es el tercer en importancia en el país después del de Mar del Plata y el BACIFI, tanto en envergadura como en jerarquía, por eso el apoyo del CFI es importante”, destacó Gerardo Morales, a su vez, ponderó el aporte del organismo para la realización de la tradicional fiesta ramaleña donde “no solo se muestra la producción sino también nuestra cultura”.
Por su parte, Juan José Ciácera, reafirmó el apoyo del CFI a los proyectos de Jujuy en lo que refiere a “la promoción de la cultura, la producción de bienes y servicios en el aspecto turístico, que está estrechamente vinculado a la cultura y la producción de energía renovable y el litio”.
“El Consejo es un organismo federal que está haciendo un esfuerzo para llegar a todas las provincias para que los proyectos tengan resultado positivos en esta coyuCONVENIOS-PARA-LA-PROMOCIÓNntura por la que estamos pasando”, concluyó.
Cabe destacar que para la concreción de estos acuerdos el Consejo, aportará asistencia técnica, logística y financiera a los proyectos provinciales.
Formaron parte del evento, el referente del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham: el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio y el secretario de Cultura, Luis Medina Zar. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 12:40

Visitas: 35

Lopez pidio a los legisladores por la zonificación minera como herramienta generadora de empleo

López pidió a los legisladores por la zonificación minera como herramienta generadora de empleo

Chubut. El titular de la Udai de Anses de Madryn, Sebastián López se refirió al encuentro que se va a desarrollar esta tarde, debatiendo sobre la instalación de la explotación minera en la meseta central, y pidió que los legisladores hablen “en serio” de desarrollo productivo. López indicó que “nosotros estamos trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con la generación de nuevos empleos, por eso estamos haciendo algunos eventos para que nuestros diputados se decidan y debatan lo que tiene que ver con la ley minera, creemos que debe haber una zonificación para la provincia”.
López además pidió a los Diputados que “se delimite donde sí se puede hacer minería en Chubut y nos permita crecer a través del empleo privado, que es lo que estamos promoviendo y auspiciando en los distintos eventos, que tenemos que salir adelante y tenemos que generar actividad económica privada para que haya más y mejor empleo como lo venimos hablando, en lo que corresponde a la meseta chubutense, donde se está discutiendo hacer minería en estos momentos, nosotros tenemos una densidad poblacional del 0,04% de habitantes por kilómetro cuadrado, entonces tenemos que hablar de una de las cuatro comarcas de la provincia de Chubut, que es la menos poblada de nuestra provincia”.
Estadísticas
El dirigente de Cambiemos dio algunos datos estadísticos buscando darle contenido al mensaje, “tenemos parámetros que dicen que la densidad poblacional en la meseta central es la que ha decrecido tomando un parámetros de cincuenta años, si comparamos la meseta andina, creció el 192 por ciento demográficamente en los últimos cincuenta años; lo que es la comarca de San Jorge Senguer, creció 441%; y la comarca Virch-Valdés creció un 1.062% ciento en los últimos cincuenta años y lo que sería la meseta central, decreció, cayó la densidad poblacional”.
En lo que hace a las fuentes de trabajo, López indicó que en la meseta tenemos de que trabaja la gente que está viviendo en la meseta y vemos que el 33,6% vive del empleo público”.
Desarrollo
Por último, se dirigió a los diputados chubutenses, asegurando que “lo que tenemos que pensar es que tenemos una provincia muy rica en recursos, donde tenemos cuatro aeropuertos, tenemos turismo en invierno y verano, tenemos pesca, petróleo, minería y tenemos que saber aprovecharla, lo decimos en distintos lugares, tenemos una provincia muy rica en recursos, pero con dirigentes muy pobres de cabeza, que en lo único que piensan es en ver cómo pueden mantenerse en la próxima elección, creo que hay un punto coyuntural en esta época, que nos da para pensar en el mediano y largo plazo y una de las cosas que nosotros proponemos es esta actividad en toda la provincia, donde la gente pueda desarrollarse, comprar un auto, comprar una casa, mandar a sus hijos a la universidad y esos son cambios culturales en serio, que apuestan a futuro, por eso le pedimos a nuestros diputados que hablemos en serio de la diversificación productiva, hablemos en serio de cómo generar empleo sustentable a largo plazo”. López participará esta tarde del debate convocado por los intendentes de la meseta a desarrollarse en el Hotel Rayentray desde las 15 horas, en el que incluso se espera concurra el gobernador Mariano Arcioni, que ha sido denominado “Jornada Informativa sobre el Proyecto Desarrollo Productivo Minero en la Meseta Central de Chubut”. (Diario El Chubut, Chubut, 12/07/18)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:13

Visitas: 48

Se pone en marcha una fabrica de mermeladas y escabeches en la Escuela de Tellier

Se pone en marcha una fábrica de mermeladas y escabeches en la Escuela de Tellier

La escuela N° 51 de Tellier había ganado, mediante el Seminario de Alianzas de Yamana Gold-Estelar Resources, equipamiento para montar una fábrica de mermeladas artesanales en el edificio educativo.
Ahora, INTA, la empresa Cookins, la Municipalidad de Puerto Deseado y la minera titular de Cerro Moro organizaron un seminario de capacitación para que los decentes y los vecinos de esa localidad puedan sacarle el máximo provecho a esas herramientas. El objetivo de la Escuela 51 es ir generando
sus propios micro emprendimientos productivos que le permitan transmitir conocimientos teóricos y prácticos a sus estudiantes al mismo tiempo que desarrolla nuevas alternativas de financiamiento para sus actividades.
La capacitación se realizó en el edificio escolar y fue de jornada completa. Comenzaron a las 9,00 y terminaron pasada las 18 hs. Fue una capacitación teórica y práctica que, de hecho, concluyó con la elaboración de más de 60 frascos de mermelada de pera de estación de la localidad y una decena de frascos de escabeche de pollo.
La Escuela de Tellier es una de las instituciones que más provecho le han sacado al Seminario de Alianzas. Mediante este programa de responsabilidayamana-fábrica-de-mermeladad social de la empresa Yamana Gold, la institución educativa ha podido obtener equipamiento para distintas disciplinas. Además del equipamiento para la fabricación de dulces, oportunamente habían recibido, también, una moto cultivadora, un tanque de agua de 2750 litros, bombas periféricas, mangueras de alta presión y los elementos eléctricos para la instalación del sistema de conducción de agua y riego. Todo esto con el objetivo de poder desarrollar cultivos de amaranto y otros frutales. Además, obtuvieron un frízer de 400 litros, una amasadora de medialunas, una cortadora de fideos de 3 medidas, una procesadora de vegetales de 1HP y un mixer de alimentos de acero inoxidable. Todo equipamiento de características industriales.
De hecho, el almuerzo que se sirvió durante la capacitación fue tallarines caseros, preparados con ese instrumental. Anteriormente, también de la mano de INTA, Cookins y la Municipalidad de Puerto Deseado, se brindó una capacitación sobre elaboración semi artesanal de masa para pastas y pastas rellenas.
“Es muy bueno ver cómo el equipamiento que fue recibiendo la escuela a través del Seminario de Alianzas comienza a tener uso práctico a través de las capacitaciones que brindamos junto al INTA, Cookins y la municipalidad de Puerto Deseado. Y es una gran alegría que otros vecinos de la comunidad también puedan aprovechar estos talleres. Todos quienes trabajamos en Cerro Moro estamos muy felices por poder sumar posibilidades concretas para el desarrollo de las instituciones de la comunidad, nutriéndolas de herramientas y conocimientos para que puedan generar sus propios
micro emprendimientos productivos”, sostuvo Gastón Berardi, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Cerro Moro.(Yamana Gold)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 13:03

Visitas: 34

Se aprueba importante medida para seguridad y control ambiental

Se aprueba importante medida para seguridad y control ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se consiguió recientemente una medida histórica para la seguridad en la navegación de los buques areneros, como así también para control de los lugares de extracción, evitando así erosión en sus lechos y costas.
Luego de casi dos años de trabajo de manera conjunta, la Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió la Disposición Nº 716/2018 que aprueba las modificaciones propuestas que extiende la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática (SIA), a aquellos buques de carga de matrícula mercante nacional o de registro extranjero que entren o salgan de un puerto argentino; dedicados exclusivamente a la extracción y transporte de arena, cualquiera sea su numeral de arqueo.
El monitoreo en tiempo real de los buques areneros evitaría la pesca de arena en zonas no autorizadas, previniendo de ese modo erosiones aceleradas en los lechos de los ríos y sus costas.
El doble control, tanto ambiental como productivo con la ayuda de la mejor tecnología disponible, es lo que exige esta importante Disposición de Prefectura Naval Argentina, incorporando definitivamente la misma al Régimen Técnico del Buque: Medidas Sobre Seguridad de la Navegación.
El representante alterno ante Consejo Federal Minero (COFEMIN) ingeniero Juan Carlos Agnello, tuvo un importante protagonismo dentro de dicho organismo federal junto a sus pares de la región NEA.
La Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, en su comunicación a las provincias destacó el aporte fundamental de los representantes de las provincias litoraleñas, las autoridades del COFEMIN que fueron esenciales para comprender primero lo que se necesitaba, cuestión que llevó más de una jornada de debates, para solicitar posteriormente el dictado del instrumento legal.
Articulación conjunta
El gerente de Minería del ICAA ingeniero Juan Carlos Agnello expresó su satisfacción de verse concretada una gestión, “se consiguió con estudio y dedicación; las provincias del NEA veníamos pidiendo hace mucho tiempo la colocación de GPS a los buques areneros; la idea de que sea Prefectura la que exija esa medida fue siempre un pedido del ICAA” explicó el funcionario.
Detallo asimismo que “se estudiaron todas las normativas con que se regía la navegación tanto por mar como por río, así que encontramos en una normativa de la Prefectura, una brecha por donde podría insistir con el requerimiento, argumentada la propuesta se presentó última reunión en el mes de septiembre de 2017, estando reunida la plana mayor de Prefectura, la Secretaría de Minería de la Nación y las Provincias del NEA y Buenos Aires”. (Argentiana.Gob.ar)

Última actualización en Jueves, 12 Julio 2018 11:12

Visitas: 34