EditorialRN

Suplemento Especial Litio y El NOA

Suplemento Especial Litio y El NOA

A partir de hoy se podrá descargar la Edición Especial que editó El Pregón Minero sobre El Litio y El NOA.
El link https://drive.google.com/file/d/1PiY2u22e7i5lNPccHtZJzj-D-6pnsrun/view?usp=sharing (El Pregón Minero)

Lito-Y-NOA-1-tapa

Última actualización en Martes, 18 Septiembre 2018 11:36

Visitas: 115

Decreto 829/2018. Designacion - SERVICIO GEOLoGICO MINERO ARGENTINO

Decreto 829/2018. Designación

SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO
DECTO-2018-829-APN-PTE - Designación.
Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2018
VISTO el Expediente N° EX-2018-34496206-APN-DGD#MP, la Ley N° 27.431, los Decretos Nros. 1663 de fecha 27 de diciembre de 1996, 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios, y 801 de fecha 5 de septiembre de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 27.431 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.
Que por el Decreto N° 174/18 y sus modificatorios se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, aprobando asimismo, sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes al ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
Que por el Decreto N° 1663/96 se aprobó la estructura organizativa del SERVICIlogo-boletin-oficialO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR) en el ámbito de la ex SUBSECRETARÍA DE MINERÍA de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS disponiendo en su artículo 5° que estará dirigido por UN (1) Presidente y UN (1) Secretario Ejecutivo, ambos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que el Licenciado en Geología D. Carlos Guillermo CUBURU (M.I. N° 11.998.564) ha presentado su renuncia, a partir del 19 de julio de 2018, al cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, designado por el Decreto N° 515 de fecha 28 de marzo de 2016.
Que, en atención a lo expuesto precedentemente, resulta pertinente proceder a su aceptación.
Que, en consecuencia, deviene necesario designar a quien ocupará el cargo vacante.
Que, en tal sentido, se propicia la designación del Abogado D. Leandro Aníbal ROCA (M.I. N° 24.127.574), a partir del 20 de julio de 2018, en el cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE POLITÍCA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
Que mediante el Decreto N° 801 de fecha 5 de septiembre de 2018 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, sustituyéndose la denominación del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN por la de MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, debiendo considerarse modificada por tal denominación cada vez que se hace referencia a la cartera ministerial citada en primer término.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 5° del Decreto N° 1663/96.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Acéptase, a partir del 19 de julio de 2018, la renuncia presentada por el Licenciado en Geología D. Carlos Guillermo CUBURU (M.I. N° 11.998.564), al cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
ARTÍCULO 2°.- Agradécense al citado funcionario los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo.
ARTÍCULO 3°.- Desígnase, a partir del 20 de julio de 2018, al Abogado Don Leandro Aníbal ROCA (M.I. N° 24.127.574) en el cargo de Secretario Ejecutivo del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR), organismo descentralizado de la SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, actual MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Dante Enrique Sica
e. 18/09/2018 N° 69150/18 v. 18/09/2018
Fecha de publicación 18/09/2018. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 18 Septiembre 2018 11:33

Visitas: 89

Sala se reunio con representantes de proveedores y empresarios mineros

Sala se reunió con representantes de proveedores y empresarios mineros

El Interventor de la Administración portuaria, Ing. Osvaldo Sala, recibió en sus oficinas al Dr. Juan Carlos Morando, Asesor Legal de la empresa Pan American Silver Argentina S.A y al Ing. Néstor Álvarez, ambos representando a la Cámara de proveedores y empresarios mineros de la provincia de Chubut.
En dicha reunión se trataron temas vinculados con el desarrollo de la minería en la provincia y en especial con el tratamiento Legislativo que se espera para que la provincia pueda tener un desarrollo acorde con el potencial previsto, tanto para su desarrollo económico como para la generación de empleo tan necesario y reclamado en estos momentos por jóvenes y vecinos que ante tantos ajustes han quedado sin fuentes de empleo.
El Ingeniero Sala reitero su absoluto compromiso con este proyecto, máxime el rol trascendente que jugará el Muelle Almirante Storni para la entrada y salida tanto de los componentes del montaje del complejo industrial, como de toda la producción final y en la plena convicción que una producción minera sustentable con firmes condiciones de consumo, ocupación de mano de obra y contrato de tercerizadas chubutenses será el inicio del sustituto al modelo exclusivo de regalías petroleras que nos ha sostenido hasta el presente. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Martes, 18 Septiembre 2018 11:25

Visitas: 44

De Pablos, presidente de Liex: "Hoy la necesidad de encontrar y obtener litio esta por encima de una retencion o una regalia"

De Pablos, presidente de Liex: "Hoy la necesidad de encontrar y obtener litio está por encima de una retención o una regalía"

El llamado "triángulo del litio" está "en llamas". Es que en ese área que abarca a zonas del norte de Argentina, Chile y Bolivia, está el 60% de las reservas de litio de todo el mundo. El mineral, vital para las baterías tanto de celulares como de autos eléctricos, es la vedette minera del momento: sólo en el país se podrían generar 250.000 toneladas anuales para 2023, según datos de la industria en base a los proyectos actuales. Al preciLIEX-Vista-del-Campamento-eo de la tonelada de estos días, serían unos u$s 2.500 M. Si aumentaran los negocios del sector y el valor del litio, como se espera, las sumas podrían ser muchísimo mayores.
Liex, la subsidiaria local de la canadiense Neo Lithium, es una de las empresas activas en el sector. No está aún en etapa de producción –como la australiana Orocobre, en Jujuy; o la estadounidense, FMC, están Salta, por ejemplo–, pero negocian inversiones de unos u$s 500 M para exportar litio desde Tres Quebradas (3Q), su proyecto en Catamarca, en cinco años. Para entonces, si se cumplen sus planes y expectativas, planean facturar unos u$s 420 M por año (a precios de hoy).
"Estamos justo en el final de la etapa de exploración, terminado el estudio de factibilidad. Lo que sigue es la construcción de la planta y luego viene la parte de la producción final de la salmuera de litio. Queremos lograr 35.000 toneladas para 2023. Con eso llegaríamos a posicionar a la Argentina como número uno del ranking mundial. Tres Quebradas ayudará mucho para acompañar este momento del litio", asegura Tomás de Pablos, el presidente de Liex.
– ¿En qué etapa de la búsqueda de inversores están?
– Ahora estamos cerrando el socio estratégico, además de la parte financiera. Hablamos de USD 400 y 500 millones. El fondeo de la exploración está, son unos USD 60 millones en dos etapas, de lo que ya usamos la mitad, pero para la segunda etapa necesitamos más.
– ¿Quiénes son esos inversores?
– En una primera etapa fueron todos canadienses, y nos siguen acompañando. En la segunda se sumaron JP Morgan, Blackrock y M&G, que son los grupos más grandes que invierten en minería.
– ¿Cómo describen el momento local del litio en la Argentina?
– El mundo quiere baterías de litio. No sólo para los celulares, sino también para los autos eléctricos. El 60% del litio del mundo está en Chile, Bolivia y la Argentina. Chile produce y exporta hace muchos años. Bolivia aún no tiene nada en explotación y el país está en el foco de la atención desde hace unos cinco años. No creo que en estos próximo años el litio reemplazará al gas y a los combustibles tradicionales, van a ir por carriles separados, pero el mundo va hacia productos verdes y renovables. Hay muchos proyectos que están en etapa de exploración avanzada. Si todos llegan a alcanzar un estadio de factibilidad y entran en producción, el país va a abastecer de baterías –de carbonato e hidróxido de litio–, a todo el mundo. Vamos a ser el principal productor y abastecedor.
– ¿Cuánto complica al sector la coyuntura económica?
– Impacta y complica. Las inversiones en minería se ven afectadas cuando las reglas del juego cambian. Las reglas del juego asustan, pero los inversores están tranquilos: hoy las necesidades del mercado van por encima. Vamos a tratar de acompañar las nuevas decisiones políticas que está tomando el Gobierno y creo que el barco se va a encaminar en algún momento.
– ¿Los inversores lo entienden?
– Ellos empujan y pisan el acelerador. Marcan el ritmo países como Australia, Canadá e Inglaterra, que son predominantes en inversiones mineras. En los últimos años, el Gobierno marcó lineamientos políticos y de seguridad jurídica que no recuerdo antes. En estos momentos eso es crucial para los inversores, más allá de que hoy la necesidad de encontrar y obtener litio va por encima de una retención o una regalía. El margen del litio, comparado con los metalíferos, es mucho más amplio y eso permite sobrellevar este tipo de decisiones por unos años.
– Ahora van a pagar impuesto como todas las exportaciones.
– Hay que mirar las etapas de cada proyecto. El nuestro, según el timeline, no tendría problemas si el impuesto es por dos años, como dice el Gobierno. Otros proyectos que ya están exportando están más comprometidos.
– ¿Chile paga retenciones?
– Allá el mineral es del Estado. El régimen, el cuadro legal y los impuestos son diferentes, pero no son más altos que los de acá.
– ¿Cuánto contamina la minería de litio?
– Se parece más a la industria petrolera y a las petroquímica que a la minería tradicional. Es diferente y mucho más benévola. Yo vengo de familia minera y tengo negocios tradicionales también, pero el litio tiene un impacto más suave. Eso es lo que tratamos de explicarle todo el tiempo a las comunidades cercanas a las plantas.
– ¿El sector se siente acompañado por el Gobierno?
– Sí, el Gobierno sabe que dentro de minaría el litio es la vedette de los últimos años y acompañan fuertemente el compromiso de captar inversiones. No hay que perderle pisada al momento, algo que ya pasó en 2007 cuando se vivió una baja en ese consenso. Esto tiene ciclos y aparecen nuevos minerales que reemplaza a otro. Las autoridades saben que el momento es ahora, no sólo en el mundo sino localmente, y hay compromisos de ambas partes, tanto en las empresas como en el sector público. (InfoBae, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Septiembre 2018 12:13

Visitas: 29

La quimica que quiere revolucionar la industria del litio en la Argentina. Verónica Flexer, electroquimica del Conicet

La química que quiere revolucionar la industria del litio en la Argentina. Verónica Flexer, electroquímica del Conicet

(Por Yasmín González Blanco) En los salares andinos de la Argentina, Bolivia y Chile se encuentra alrededor del 70% de las reservas del mineral que propulsa los principales instrumentos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Un smartphone, una netbooko una tableta se conservan horas encendida gracias a la energía almacenada en las baterías de ion-litio. Sin ellas, tampoco sería posible pensar en la movilidad de vehículos híbridos y eléctricos. Motivado por el boom que vive el metal más liviano del mundo (según la Secretaría de Minería de la Nación, la demanda global fue de 37.800 toneladas en 2016, un 13,5% mayor a la de 2015 y promete continuar en ascenso), en Jujuy se concentran esfuerzos para que la Argentina tenga la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y ser más que un proveedor de materia prima. Victoria Flexer, una porteña que ha dedicado su carrera a la electroquímica, es la protagonista que encabeza la constitución de un centro pionero dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico del litio. Luego de finalizar su doctorado en Ciencias Químicas en la UBA, continuó su formación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Francia, la Universidad de Queensland, Australia, y la Universidad de Ghent, Bélgica. Al cabo de ocho años, Flexer, que se especializó en biobaterías y bioceldas de combustible, cuenta que se enteró que estaban buscando gente para dedicarse a estudiar el litio en la Puna y se presentó a concurso en el Conicet. “No había pensado en irme antes de irme, ni de volver antes de hacerlo”, expresa. La científica, que dejó que su carrera le marcara un rumbo sin fronteras, dirige un equipo de trabajo compuesto por 17 químicos, ingenieros y geólogos en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy), dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet y el gobierno de Jujuy. Flexer y su equipo están trabajando en tres líneas de investigación. La primera consiste en la búsqueda de nuevas técnicas de explotación que sean más sustentables y más eficientes desde un punto de vista económico. “Tiene que ver con buscar procesos que no sean dependientes de la evaporación del agua, lo que nos permitiría simultáneamente no perder el agua de los acuíferos subterráneos e independizarnos de las variables climáticas como el sol o el viento e incluso de la composición química de las salmueras.” Dentro de este eje, Flexer destaca que es necesario mejorar la eficiencia económica debido a que la obtención del mineral en la actualidad debe atravesar por un período que dura entre 10 y 24 meses hasta su extracción. La segunda línea apunta a encontrar diferentes soluciones al agregado de valor de la materia prima que es el carbonato de litio mediante la creación de compuestos que se puedan comercializar a un precio mucho mayor (según datos de 2016, mientras que la tonelada de carbonato de litio cuesta alrededor de u$s 6.000, una batería de auto, que utiliza alrededor de 10 kilográmos, entre u$s 10.000 y 20.000). Por último, está el eje de las baterías, donde se proponen investigar procesos electroquímicos que ofrezcan mayor capacidad de almacenamiento y autonomía a los dispositivos eléctricos. Fundación El proyecto, que comenzó en 2015, lleva tres años en los que buena parte del trabajo ha sido el montaje general del instituto de investigación: la compra de equipamiento, búsqueda de recursos humanos y la inauguración del edificio propio. “En este tiempo tenemos una patente de invención en trámite y tenemos publicados unos siete artículos”. Flexer subraya el compromiso y la calidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones. No obstante, manifiesta que los fondos para llevar adelante el trabajo son insuficientes. “Yo ocupo más de la mitad de mi tiempo en buscar más subsidios y ejecutarlos eficientemente con una burocracia que es salomónica. Eso quita tiempo para la ciencia verdadera”, se lamenta. Más allá de las baterías Aunque el potencial del mineral para concentrar la energía de computadoras y autos eléctricos es el uso más extendido, hay otras aplicaciones que no son menos importantes: sirve para fabricar vidrios y cerámicas más resistentes a los cambios de temperatura; producir grasas y aceites que soportan el calor; aleaciones junto al aluminio y el cobre para alivianar componentes estructurales de la industria aeronáutica; elaboración de polímeros; filtros de aire y para hacer psicofármacos, entre otras cosas. El abanico de posibilidades que brinda el litio es un tema fundamental para pensar en una cartera diversificada de productos en un contexto donde el mercado de las baterías es muy exigente. Al respecto, Flexer expone las dificultades: “hay gigantes asiáticos que producen entre 1 y 3 millones de baterías por día con un margen entre un 5 y un 10% de ganancia. La pregunta es ¿quién va a querer invertir desde cero y a una escala menor en una industria que le deja tan poca ganancia?”. Del mismo modo, agrega que se trata de una industria con muchísimo know-how: “Todos los científicos que trabajamos el tema en la Argentina sabemos cuál es la base de funcionamiento de una batería. El problema es la tecnología específica para que esa batería funcione y tenga la misma capacidad y calidad que una del mercado asiático. Hay mucho secreto de know-howque tienen estas fábricas asiáticas. Y es una carrera en la cual no sólo tiene desventaja la .Argentina. Viene en desventaja Europa”. En este sentido, el equipo científico trabaja en la separación de litio -6 y litio -7, dos isótopos que se utilizan en la industria nuclear, por ejemplo, para evitar la corrosión en los materiales del reactor. “Los isótopos puros de litio valen u$s 2.000 el gramo contra u$s 15 que vale 1 kilo de materia prima sacado a boca de mina. El mercado de isótopos puros es mucho menor que el de las baterías pero la ganancia que deja es muchísimo más amplia -comenta Flexer-. Este es uno de los ejes en los que estamos trabajando, junto con la síntesis química de distintos reactivos puros de litio que también pueden dejar una ganancia no despreciable. Estos son ejes donde uno puede tratar de ingresar como un jugador junior y tener un margen de acción potencialmente interesante.” (El Cronista, Buenos Aires, 18/09/18)

Última actualización en Martes, 18 Septiembre 2018 11:25

Visitas: 54