EditorialRN

Hacia una transformacion tecnologica de la mineria

Hacia una transformación tecnológica de la minería

En un entorno dinámico e hiperconectado como el actual, no es suficiente el contar con grandes reservas minerales para mantener el liderazgo y la competitividad en el mercado minero internacional. Requerimos mejorar en productividad, costos y continuidad operacional, aspectos en los cuales las herramientas digitales tienen un rol estratégico.
Conceptos como el “big data”, analítica predictiva, Internet de las cosas, interoperabilidad y ciberseguridad, entre otros, ya son parte de nuestra industria. Pero debemos ir más allá, porque la irrupción de la tecnología demanda una nueva mirada en la gestión.
Este nuevo escenario requiere de organizaciones y líderes con la capacidad para seleccionar las mejores soluciones, gestionar los riesgos inherentes a la tecnología, la integración de capacidades y para promover el cambio cultural.
En concreto, el reto de la digitalización puede ser abordado en cuatro frentes.
En primer lugar, comprendiendo el negocio minero y sus desafíos tecnológicos. Nuestro proceso productivo es continuo y requiere permanente coordinación para asegurar la disponibilidad de personas, recursos, equipos y suministros. Además, los procesos son variables, con altos niveles de riesgos operacionales.
Por lo tanto, las herramientas deben mejorar la estabilidad, la disponibilidad de información y la capacidad de respuesta frente a cambios o eventos no programados.
En segundo término, utilizar la tecnología como un apoyo al negocio. No se trata de adoptarla porque sí, sino que debe responder a la estrategia corporativa y ayudar a lograr los objetivos definidos. Asimismo, se debe testear las nuevas soluciones a escala piloto para luego replicarlas con éxito en toda la organización.
Tercero, focalizar los esfuerzos. Avanzar hacia una minería más sustentable y competitiva requiere de lineamientos que orienten los esfuerzos hacia soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades propias de la industria.
La Hoja de Ruta de la Minería 2015-2035, elaborada por la Corporación Alta Ley y actualizada recientemente, aporta un camino a seguir con la identificación de los llamados “núcleos traccionantes” y “núcleos habilitantes”.
Por último, gestionar exitosamente el cambio y los riesgos. Es crítico preparar a la organización y a los colaboradores para un entorno donde cambiará la forma de ejecutar muchas tareas, controlar los procesos y de tomar decisiones.
De hecho, una de las brechas importantes que tiene Chile en la incorporación de nuevas tecnologías, es la escasez de trabajadores con competencias digitales. A la vez, debemos identificar, controlar y mitigar los nuevos riesgos asociados a la seguridad de los sistemas y a la protección de infraestructura crítica ante delitos informáticos.
Somos una industria que cumple un rol protagónico en el desarrollo del país y hoy tenemos el gran desafío de impulsar la minería hacia el futuro. Por ello, debemos enfrentar el reto y aprovechar las oportunidades únicas de los avances tecnológicos para mantenernos en una posición de liderazgo en la minería internacional. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Lunes, 10 Diciembre 2018 11:18

Visitas: 27

El sector minero australiano aumenta su inversion en exploracion

El sector minero australiano aumenta su inversión en exploración

 Australia es uno de los principales países productores de oro en el mundo. En 2017 extrajo 289 toneladas, un 0,5% más que el año anterior y ocupó el segundo puesto en el ránking mundial, solo por detrás de China. Para consolidar esa segunda posición y garantizar la producción en años venideros, el sector minero del país está invirtiendo cifras récord en exploración.
La exploración mineral en Australia se ha incrementado en más de un 25% interanual, según los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia. En algunos casos, como el de la principal región minera del país, Australia Occidental, se está viviendo un auténtico boom de exploración (en la imagen, mina de oro de Kalgoorlie, en Australia Occidental).
Solo en el tercer trimestre del año, el gasto de las compañías mineras en el área de exploración creció un 3,6%, hasta los 413,6 millones de dólares, el mayor nivel de gasto registrado en los últimos cinco años.
En el caso de la región minera de Australia Occidental, los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia revelan que el gasto en exploración mineral creció un 4,7% en el tercer trimestre.
La mayor parte de esta nueva inversión en exploración corresponde a las compañías mineras de oro, que han incrementado su gasto un 8,5%, hasta los u$s 13,7 M. En Australia Occidental, el gasto en exploración de oro batió récords en el tercer trimestre del año, superando los u$s 127 M, una cifra que no se veía desde hace 30 años.
La búsqueda de nuevos yacimientos se incrementó un 13% en el periodo, mientras que las perforaciones aumentaron un 22,5% respecto al mismo trimestre de 2017, y un 5,8% sobre el trimestre anterior.
Hace unas semanas, la consultora australiana Surbiton Associates ofrecía unas previsiones muy optimistas respecto a la producción de oro del país, que puede alcanzar una cifra récord este año, con 81 toneladas extraídas en el tercer trimestre del año.
Por su parte, RBC Capital Markets señalaba, en un reciente informe sobre el sector del oro en Australia, que la debilidad de la divisa local, el dólar australiano, es una de las claves del éxito de la minería australiana en 2018: “el sector de la minería de oro en Australia goza de muy buena salud; los márgenes son fuertes y la deuda es muy baja. Cada vez se invierte más en exploración, lo que va a conducir a nuevos descubrimientos que incrementen el volumen de negocio en los próximos años”.
Desde Fitch Solutions estiman que la producción de oro de Australia va a crecer a un ritmo del 3% anual, desde los 10,1 millones de onzas (314 Tm) en 2018 a 13 millones (404 Tm) en 2027. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 10 Diciembre 2018 11:18

Visitas: 17

Charla-debate sobre la mineria en la Argentina.

Charla-debate sobre la minería en la Argentina en el Círculo de Legisladores

Como habíamos adelantado en la 2º edición del día de ayer, El Pregón Minero estuvo presente en la Charla debate que fue organizado por El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación (CLN)
El intercambio de ideas plateado en el día de ayer, tuvo tres ejes: el desarrollo de la minería en el país, su legislación y su impacto en el medioambiente.
Durante la jornada participaron, como habíamos adelantado, Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy; Marcelo Alvdebate-en-legisladoresarez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Nestor Perl, secretario general del CLN; Humberto Roggero, presidente de IEERI y de Relaciones Internacionales; Horacio Pernasetti, vicepresidente de IEERI; junto a Julian Ronney, presidente de la Cámara Británico Argentina. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 45

Argentina promociono su potencial minero en la Camara de Comercio argentino - canadiense

Argentina promocionó su potencial minero en la Cámara de Comercio argentino - canadiense

La Secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, aseguró que desde el gobierno “trabajamos para que la Argentina sea más competitiva frente al mundo en materia minera” y explicó los ejes de la política que lleva adelante la secretaría a su cargo. Además, presentó un análisis de los presupuestos en exploración que se hicieron en nuestro país en los últimos 3 años y destacó que “el 62% son de origen canadiense”.
En el marco del encuentro, Sánchez se refirió a la promoción de las inversiones en exploración a través de la participación en ferias y eventos internacionales y el mejoramieArgentina-promocionó-su-potnto del acceso de los inversores al régimen de la Ley de Inversiones Mineras (LIM) mediante la desburocratización. La funcionaria explicó también el trabajo coordinado que los funcionarios realizan junto al Consejo Federal Minero (COFEMIN), que representa a las provincias a través de sus autoridades mineras.
Carolina Sánchez afirmó que “estamos avanzando en la actualización de los sistemas de información, en el GIS de catastro minero y procedimiento de permisos para incrementar la transparencia y generar confianza en el inversor y en la sociedad”.
También se refirió al desarrollo sostenible de esta actividad productiva mediante un plan de comunicación de minería destinado al público en general, la promoción y asistencia en buenas prácticas sociales y ambientales en proyectos mineros, entre otros trabajos que lleva adelante la Secretaría.
“Promovemos una mirada integradora de la minería para el desarrollo productivo nacional fortaleciendo el crecimiento de las pymes mineras y proveedoras del sector junto a otras áreas del Ministerio, con un dispositivo como la mesa de competitividad minera donde están convocadas las provincias, el sector privado y los trabajadores mineros” señaló Sánchez.
Por su parte, Tay Such, Directora de análisis y desarrollo de proyectos de inversión minera, se refirió al avance del estado de los proyectos mineros que actualmente se desarrollan en nuestro país y afirmó que “en base al 2015 Argentina tuvo un incremento del 92% en presupuestos exploratorios, mientras q a nivel mundial ese aumento fue solo del 10% en el mismo período”.
Carolina Sánchez junto a su equipo fue recibida en la embajada de Canadá en Argentina por el titular de la sede diplomática, David Usher y los integrantes del Comité de minería de la Cámara de Comercio argentino- canadiense a cargo de Alberto Carlocchia. Esta comisión nuclea exploradores, operadores y proveedores nacionales y extranjeros del sector minero. (Secretaría de Políticas Mineras)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 23

El Circulo de Legisladores de la Nacion debatio sobre mineria

El Círculo de Legisladores de la Nación debatió sobre minería

El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación (CLN) organizó un encuentro donde empresarios, investigadores y funcionarios discutieron sobre la minería sustentable. El intercambio de ideas tuvo tres ejes: el desarrollo de la minería en el país, su legislación y su impacto en el medioambiente.
Marcelo Álvarez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de la jornada, junto a Mariano Lamothe, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; Carlos Haquim, vicegobernadodebate-en-legisladoresr de Jujuy; Humberto Roggero, presidente de IEERI y de Relaciones Internacionales; Horacio Pernasetti, vicepresidente de IEERI; Nestor Perl, ex gobernador de Chubut y secretario general del CLN; y Julián Ronney, presidente de la Cámara Británico Argentina.
A partir del rol de la minería como uno de los objetivos estratégicos que promueven transformaciones positivas y adecuadas al devenir histórico de la Nación, se organizó el encuentro “La importancia de la minería Argentina”. De esta forma, el objetivo del mismo fue lograr que la riqueza minera atraviese a toda la sociedad, apoyando e impulsando a otras industrias, para ser motor de desarrollo regional y nacional.
El IEERI nació por impulso del Círculo de Legisladores de la Nación, acorde a los cambios que se vivieron en el país y a nivel internacional. Su finalidad es acompañar esos cambios con el desarrollo de estudios y propuestas en las áreas productivas, culturales, sociales, políticas, económicas, del campo tecnológico y las comunicaciones; con preponderancia en las relaciones internacionales.
El instituto ha encarado esfuerzos sostenidos, cubriendo un amplio programa de estudios y divulgación, organizando seminarios, ciclos de conferencias y tareas de investigación desde su creación hasta la actualidad. (Conciencia Minera)

Última actualización en Viernes, 07 Diciembre 2018 11:34

Visitas: 29