EditorialRN

Trucco dijo que la zonificacion minera «es factible, pero debe contemplar el desarrollo del sector rural»

Trucco dijo que la zonificación minera «es factible, pero debe contemplar el desarrollo del sector rural»

En diálogo con Diario EL CHUBUT, Trucco sostuvo que el ruralismo estuvo participando en las mesas de debate del Gobierno provincial sobre la zonificación minera, y pidieron que contemplen la situación de los productores que van a seguir produciendo los campos aún después de que haya terminado el proceso extractivo.
«La propuesta del Estado nos parece interesante y factible, pero nos preocupa que los fondos que reciba la provincia tengan en cuenta el desarrollo del sector rural que estaría alrededor de la minería. El día que la minería se vaya de esos campos van a tener que seguir produciendo», dijo el ruralista del Valle.
Trucco consideró que la minería «sería una buena oportunidad si parte de lo que recauda el Estado va para inversiones en infraestructura, caminos y comunicaciones» en las zonas rurales. El ruralista convalidó que puede haber compatibilidades entre la minería y los productores siempre y cuando las empresas «no dejen los campos vacíos», lo que traería aparejados otros problemas.
Incentivos fiscales
Por otro lado, Trucco demandó al Gobierno nacional y a la Provincia medidas fiscales para incentivar la producción y el empleo, y evitar que sigan despoblándose las zonas rurales. Para graficar esto, mencionó que desde 2007 a la fecha en Telsen hay un 70 % menos de hacienda, y los mismo ocurre en el departamento Biedma -a excepción de Península de Valdés-, el norte de Mártires, Paso de Indios, Gastre y Gaiman donde el productor se ha visto obligado a cerrar los campos y buscar otras actividades.
Trucco señaló que van a seguir insistiendo para que el Gobierno Nacional declare a la producción lanera y ovina como economía regional, lo que permitiría no solo quitar retenciones, sino también obtener beneficios impositivos en las cargas sociales. Los ruralistas y el Gobierno provincial elevaron varios pedidos conjuntos a Nación pero hasta ahora no tuvieron respuesta.
Ley ovina
Por último, Trucco dijo que esperan que el Congreso Nacional renueve la Ley Ovina, que vienen gestionando junto con entidades del sector y legislaciones nacionales de los diversos bloques. La Ley Ovina pierde vigencia a mediados de este año, y si no se renueva el sector quedarán sin la posibilidad de contar con financiamiento que por lo general se utiliza para infraestructura. En algún momento, se asignaron montos por u$s 20 M, pero esa cifra bajó considerablemente en los últimos años.
«La idea es que la ley Ovina se renueve por diez años más, acercándose a u$s 20 M para todo el país. Algunos legisladores presentaron proyectos propios y hay un proyecto de la Mesa Ovina Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por legisladores de todos los bloques», concluyó Trucco. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:17

Visitas: 13

En el menemismo, el desarrollo minero encontro su consolidacion

En el menemismo, el desarrollo minero encontró su consolidación

La Ley 24.196 de “Inversiones Mineras” es un legado del expresidente Carlos Menem que se mantiene vigente a 28 años de su sanción y aún marca el escenario productivo metalífero. Argentina recibió no menos de 60 inversiones apenas se reglamentó.
Entre tanto debate político que dejó la partida del expresidente Carlos Saúl Menem, asoma -prácticamente en silencio- la sanción de la Ley 24.196.
Se trata de la normativa fundamental que generó las condiciones óptimas para el desarrollo de la minería metalífera en el territorio nacional.
La expansión del modelo extractivo-exportador que experimentó Argentina a inicios de la década de 1990 fue de la mano de la política de privatizaciones de las empresas estatalesque estuvo orientada no sólo hacia los servicios públicos, sino también hacia los hidrocarburos y a la totalidad de los recursos naturales.
En consonancia, durante aquella década la mayor parte de los países latinoamericanos al igual que Argentina- llevaron a cabo una profunda reforma del marco regulatorio, que permitió a empresas transnacionales desembarcar en la región.
Bajo este escenario, la Ley 24.196 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 28 de abril de 1993 y promulgada el 19 de mayo de ese mismo año.
Este estructuramiento jurídico dejó atrás los conceptos coloniales que predominaban las reglas nacionales que regían la actividad a inicios de 1990, marcando así uno de los legados que dejó el riojano en su paso por la primera magistratura del país.
En el texto fueron tratados aspectos como las “inversiones mineras”; “ámbito de aplicación”; “tratamiento fiscal de las inversiones”; “estabilidad fiscal”; “impuesto a las Ganancias”; “evalúo de reservas”; “disposiciones fiscales complementarias”; “importaciones”; “regalías”; “conservación del medio ambiente”; “autoridad de aplicación”.
A 23 años de la puesta en vigencia, claramente se vislumbra que aquella norma y la Reforma de la Constitución de 1994, puso a Santa Cruz -entre otros distritos- en las puertas de un desarrollo productivo impensado hasta ese momento.
La ley facilitó la entrada en producción de Cerro Vanguardia S.A en 1998 -en cercanías a San Julián- emprendimiento de oro y plata.
Los debates que debe darse la minería argentina hacia adelante para alcanzar un nuevo salto cualitativo son muchos.
Sin embargo, objetivamente la actividad reconoce que bajo la primera presidencia de Menem, la industria de oro y plata inició un camino de desarrollo que aún debe construirse bajo un marco legal que garantice la aplicación de las mejores prácticas disponibles junto a los protagonistas, que son las provincias.
Inversiones
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, analizó en declaraciones a La Opinión Austral que para la provincia patagónica -hoy convertida en la mayor productora y exportadora de metales- fue “un hecho importante que abrió las puertas del desarrollo en la etapa de Néstor Kirchner como gobernador” permitiendo un nuevo proceso de “inversiones en el Macizo del Deseado”.
En esa misma sintonía se mostró el secretario general de AOMA Nacional Héctor Laplace: “Las leyes sancionadas por unanimidad permitieron, bajo su gobierno, el arribo de la nueva minería a la Argentina; fueron a la vez una demostración de diálogo y consensos para que exista en nuestro país una política de Estado, que tras veintisiete años, siguen en vigencia y son, en la actualidad, vitales para el desarrollo económico de la República”.
Facundo Huidobro, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Salta, dijo a La Opinión Austral que la minería argentina tiene que “valorar el aporte que hizo el expresidente”.
Ni bien reglamentada la 24.196, el país recibió “una gran ola de inversiones entre 1994-1995, el inversor esperaba un marco de previsibilidad y estabilidad que era muy difícil en la Argentina de aquel momento”.
El salteño resaltó en su diálogo con La Opinión Austral que las “inversiones no tardaron en llegar. En lo inmediato el país registró la llegada al menos- de 60 empresas juniors, algunas se mantienen vigente en la actualidad y otras quedaron en el camino”.
En Santa Cruz, “Cerro Vanguardia” es un claro ejemplo; en Salta permanece “Proyecto Lindero”, mientras que en Catamarca se encuentra “Bajo de la Alumbrera”.
Proyectos como Vanguardia y Alumbrera fueron el resultado de aquella ley
En esta sintonía, especialistas mineros recalcaron a lo largo de los años que la ley madre es mirada por los países mineros como una “ejemplar” para el fomento de inversiones.
“Para esa época fue una ley de avanzada que permitió insertar a la Argentina en el plano de las inversionesy se reactivaron proyectos que durante años habían permanecido estancados”, observó Huidobro.
Argentina otorgó estabilidad fiscal al inversionista por el periodo de 30 años
Seguidamente, señaló que “en su momento fue criticada por sectores de la sociedad aduciendo queotorgaba estabilidad fiscal a los inversores por un periodo de 30 años, que no es lo mismo que beneficios fiscales”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:16

Visitas: 18

AOMA “Menem consolido el desarrollo minero” en Argentina

AOMA “Menem consolidó el desarrollo minero” en Argentina

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, a través de su máximo referente, Héctor Laplace, se pronunció respecto al fallecimiento del ex presidente Carlos Menem referenciando que “AOMA lamenta la muerte del ex presidente quien bajo su mandato supo consolidar el desarrollo de la industria minera metalífera”.
La desaparición física de quien fuera “gobernador de la provincia de La Rioja, presidente de los argentinos por diez años y senador nacional, nos habla de un hombre ligado íntimamente a la raíz democrática de nuestra nación”.
Además desde esta entidad gremial se puso de relieve que “las leyes sancionadas por unanimidad permitieron, bajo su gobierno, el arribo de la nueva minería a la Argentina; fueron a la vez una demostración de diálogo y consensos para que exista en nuestro país una política de Estado, que tras veintisiete años, siguen en vigencia y son, en la actualidad, vitales para el desarrollo económico de la República” resaltó.
Por último, Laplace envió a familiares y allegados del ex presidente “las condolencias de los trabajadores mineros argentinos en tan doloroso momento”, culminó. (AOMA)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:15

Visitas: 8

Irianni: produccion agropecuaria y mineria son compatibles

Irianni: producción agropecuaria y minería son compatibles

Ricardo Irianni, presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut y exdiputado provincial, dijo que “hay compatibilidad entre la producción del campo y la minería; lo que pasa es que cuando uno dice la palabra minería empiezan los prejuicios y las posiciones fanáticas. El productor agropecuario es una persona racional, no fanático. Si llega la minería, tiene que beneficiar primero a los pobladores de donde venimos”.
El dirigente aseguró que “ningún productor agropecuario consciente y de trabajo va a decir “no la minería”; te va a decir charlemos del tema, ¿qué le queda a la provincia y qué alternativas hay pensando en el desarrollo ganadero, agrícola, turístico? La gente tiene que seguir viviendo en esa zona. Por ejemplo, el departamento Telsen, que en el 2015 tenía 460.000 ovejas, según el último censo dio 57.000. Es decir, casi 400.000 ovejas menos, lo que significa mucha plata en riqueza de lanas y carne que ya no están”.
En declaraciones al portal informativo Red43, el dirigente ruralista analizó la actualidad del sector y reflexionó: “¿Cómo no va a pensar la gente de la meseta en una alternativa distinta para su economía? Y viene la palabra minería. Y tenemos que ser responsables en tratar todos los temas. En lo que respecta a nuestra responsabilidad, esa curva negativa de campos que se están cerrando nos hace pensar fuertemente en trabajar con los ministerios de Agricultura de Provincia y Nación para ver cómo hacer que los campos poblados puedan aumentar su producción para lograr rentabilidad y ver que los campos que se han vaciado pueden empezar de vuelta. Tenemos los elementos, los productores tienen la voluntad, pero falta la ayuda del gobierno nacional en cuanto a la parte impositiva como retenciones, precio del dólar y un largo etcétera”.
El dirigente ruralista trazó un crítico panorama de la situación del sector, centrada fundamentalmente en la elevada carga tributaria que padece y particularidades locales que afectan la producción. “Una provincia que tuvo 5 millones de ovejas se había estabilizado en 4 millones y ahora tiene menos de 3 millones”, graficó para demostrar la realidad de esa actividad en la provincia.
Irianni formuló las declaraciones en el marco de la 83° Expo Ganadera, organizada por la entidad ruralista que preside. Los organizadores calificaron como positivo el balance del desarrollo de la actividad, que tuvo lugar este fin de semana entre viernes y domingo, en la sede de la institución en la ciudad de Trelew. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:15

Visitas: 9

Mineria y Desarrollo Humano potencian a emprendedores locales

Minería y Desarrollo Humano potencian a emprendedores locales

En el marco de políticas de Estado llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia de San Juan, que buscan fortalecer y promover el desarrollo del sector productivo local, se produjo el acto de entrega de herramientas, maquinarias e insumos emprendedores sanjuaninos.
Del evento participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabián Aballay, el ministro de Minería Carlos Astudillo, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano, el titular de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social Eduardo Cabrera y el presidente de la Agencia Calidad San Juan Eduardo D’Anna.
Luego de la inscripción de aproximadamente 300 emprendedores, se realizó una evaluación y posterior selección por parte de una comisión de técnicos de la Dirección de Economía Social, la cual determinó que 100 productores resultaran beneficiarios del programa. Los rubros en los que se desempeñan son: diseño gráfico, repostería, panificación, jardinería, construcción, metalúrgica, herrería, carpintería, peluquería, textil y gastronomía.
Aballay encabezó el acto y se mostró agradecido por la articulación interministerial en beneficio de los emprendedores sociales de San Juan. La iniciativa demandó una inversión por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan de $15.000.000.
Por su parte, Astudillo expresó: “Son los emprendedores quienes han permitido la concreción de este proyecto. La explotación de un recurso económico es algo válido, y es la participación de los productores lo que legitimó la concreción de estos sueños, la generación de nuevos puestos de trabajo. Resulta fundamental el seguimiento para determinar cómo podremos mejorar y seguir avanzando con este proyecto. Estoy agradecido de que estas iniciativas nos permitan concretar un San Juan distinto, con gente que cree en el trabajo y en el desarrollo”. (Gobierno de San Juan)

 

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2021 10:14

Visitas: 10