EditorialRN

El Gobierno elimino las retenciones, pero los empresarios dicen que no es suficiente

El Gobierno eliminó las retenciones, pero los empresarios dicen que no es suficiente

Controversias y demandas de una industria en la mira.
La minería a gran escala en la Argentina suma en la actualidad 21 proyectos en actividad, según un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La mayoría son de extracción de metales y se concentran en cinco provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz. En el norte predominan las exploraciones de plata y litio. En Catamarca y San Juan, las de oro y cobre. Y en el sur, las de plata y oro. Según el mismo informe, hay solo cuatro proyectos en construcción: Cerro Moro, una exploración de oro en Santa Cruz; Caucharí Olaroz (Jujuy) y Salar de Rincón (Salta), dos proyectos de litio, y Lindero, que será la primera mina de oro de Salta. Mientras que existen cinco proyectos en etapa de reingeniería, entre ellos Pascua Lama, un complejo binacional de oro y plata situado en San Juan y la región de Atacama, en Chile. Se trata de un plan ambicioso, pero cuestionado desde ambos lados de la cordillera.
Lo llamativo del panorama minero es la gran cantidad de proyectos "de grandes dimensiones" en etapa de estudio, prefactibilidad y factibilidad. Según el Ministerio de Energía y Minería, son 42, muchos de ellos sobre la cordillera y, por lo tanto, condicionados por la ley de glaciares. Esa situación explica en gran medida el interés del gobierno nacional y de varias provincias, como San Juan y Catamarca, por reformar la ley. En San Juan, por ejemplo, las tres minas metalíferas (Gualcamayo, Casposo y Veladero) "emplean 7000 personas y otras 20.000 en forma indirecta", detalló Alberto Hensel, ministro de Minería de la provincia, donde la actividad representa el 35% de su PBI y el 78% de las exportaciones. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minería, las exportaciones mineras -a las que el gobierno nacional eliminó por completo las retenciones apenas comenzó la gestión de Cambiemos- fueron por u$s 3582 M en 2016, un 2,3% más que en 2015, pero muy por debajo de los u$s 5019 M registrados en 2012.
La decisión de quitarle los derechos de exportación a la minería persigue, entre otros objetivos, alargar la vida útil de varias minas y alentar inversiones. Sin embargo, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), ese incentivo no es suficiente si convive con la ley de glaciares, ya que muchos proyectos, por lo menos 20, están en el ambiente periglaciar o en zonas cercanas, por lo que no deberían poder avanzar. O, en todo caso, de seguir adelante, podrían ser judicializados. "No quieren avanzar, no quieren poner los u$s 80 o u$s 100 M que les faltan para terminar la evaluación porque no tienen seguridad jurídica", afirmó Jaime Bergé, vicepresidente de la CAEM, desde donde sostienen que el sector minero emplea de manera directa 10.480 personas y tiene una tasa de formalidad del 92%. En esta puja también juega su rol el juez federal Sebastián Casanello, que investiga incumplimientos en los deberes de funcionario público por los derrames de cianuro en Veladero, la mina de Barrick Gold en San Juan, ocurridos en 2015 y 2016. El juez procesó el 27 de noviembre a tres exsecretarios de Ambiente de la Nación del kirchnerismo y al entonces responsable del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales Ricardo Villalba. Los acusa de haber contribuido a generar un ámbito de desprotección de cuerpos glaciares y periglaciares. A Villalba le recrimina no haber incluido en el inventario los glaciares y ambientes periglaciares de menos de una hectárea.
La opinión de los involucrados
Jaime Bergé, Cámara Empresarios Mineros
"Hay que hacer una ley que preserve los glaciares importantes. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia"
Gonzalo Strano, Greenpeace
"En La Rioja, San Juan, Mendoza y el norte de Neuquén, los ríos se abastecen de precipitaciones níveas. Cuando son escasas, el flujo lo regulan los glaciares y ambientes periglaciares" (La Nación, Buenos Aires, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:54

Visitas: 39

Intendentes con Aranguren

Intendentes con Aranguren

Chubut. Los intendentes del Valle Inferior de Chubut y de Comodoro se reunirán mañana nuevamente con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren. En el encuentro se repasarán cuestiones vinculadas a la diferenciación que Chubut necesita en el tema energético pero también la alternativa de que se abra el debate para que pueda desarrollarse la actividad minera.
El primer encuentro entre los intendentes y el controvertido funcionario nacional se desarrolló el pasado 12 de diciembre, luego de que el titular del Ejecutivo de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, lo acordara con los responsables de los municipios del Valle Inferior del Río Chubut como primeros destinatarios, pero al que luego se sumó Carlos Linares de Comodoro.
Los intendentes llegaron ese día a Nación con la intención de avanzar en la discusión de valores diferenciales para la energía en Chubut y otras cuestiones similares pero, a poco de andar y mientras comprometía el estudio de los planteos, el ministro Aranguren planteó la necesidad de que Chubut se abra a la explotación minera, hoy vedada por la vigencia de la Ley 5001. (El Patagónico, Chubut, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:53

Visitas: 29

Patagonia Gold enfrenta paro total de actividades

Patagonia Gold enfrenta paro total de actividades

En el comienzo de lo que aparenta ser un buen año en la industria minera en Santa Cruz, impulsado fundamentalmente por el reciente envión de la inauguración de la mina Don Nicolás a fines de 2017 y la próxima puesta en producción de Cerro Moro, no todo marca expectativas positivas y esperanzas de prosperidad para la actividad, puesto que tanta importancia revisten las empresas y sus proyectos como los trabajadores que en ellos se desempeñan, dado que se trata de una fracción indivisible, no existe actividad próspera sin un adecuado equilibrio entre ambas partes.
“Abuso de autoridad”
En la mañana de ayer salieron a la luz pública dos situaciones que ponen en riesgo la paz social del sector, pues se supo que las operadoras mineras Patagonia Gold y Goldcorp avanzaron sobre los derechos de sus trabajadores, según informó el sitio noticiasmineras.com.
“El denominador común utilizado últimamente por las empresas es el abuso de autoridad a través de sus referentes de Recursos Humanos, quienes utilizan permanentemente la práctica desleal como herramienta. Han denunciado a varios trabajadores sin ningún tipo de argumento ni prueba que sustente sus reclamos y es algo que no vamos a permitir”, manifestaron los trabajadores que desde ayer iniciaron la paralización total de actividades en Patagonia Gold.
En tanto, se supo que ambas compañías mineras no dieron a conocer sus posturas ante lo dado a conocer por los trabajadores mineros.
Al cierre de esta edición, la huelga continuaba en Patagonia Gold, mientras que Cerro Negro (emprendimiento de Goldcorp) se encaminaba hacia la paralización de las tareas. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:52

Visitas: 35

Historia del alumbre

Historia del alumbre

(Por Ricardo Alonso) La palabra alumbre aparece ampliamente representada en numerosos topónimos regionales que hacen referencia a cerros, quebradas, ríos y otros parajes. También deformada como alumbrio o alumbrioayoc para designar un lugar donde se encuentra alumbre.
En Coranzulí (Jujuy) se encuentra el río Alumbrío, con géiseres boratíferos y depósitos de alumbre. La sierra de la Lumbrera, en el departamento de Anta (Salta), debería su nombre a la presencia de alumbre. Lo mismo ocurre con el yacimiento de oro y cobre de Bajo de la Alumbrera en Catamarca. En Argentina son famosas las alumbreras de Calingasta en San Juan.
La cuestión radica en saber a qué se le llamó alumbre, ya que al parecer, bajo esta denominación han caído distintos tipos de sales minerales del grupo de los sulfatos. Si nos remontamos a la historia regional encontramos que ya el licenciado Juan de Matienzo, Oidor de Charcas y autor de la obra "El Gobierno del Perú", escribió una carta al rey, fechada en La Plata (Charcas) el 2 de enero de 1566 , la cual contiene importante información sobre caminos, lugares, pueblos y distancias en el norte argentino. Entre otros conceptos, señala: "Lo que de esta tierra se puede llevar a España, es oro, que hay mucho". Luego menciona que: "podrán enviar a España, cobre y mucho hierro, que llevarán los navíos por lastre, y alumbre, azufre y plata, que hay en abundancia". Resulta interesante destacar que en la votación realizada en 1581 por los cabildantes de Santiago del Estero sobre donde debía fundarse la ciudad que había ordenado el Virrey Toledo, el Valle de Lerma le ganó por un voto al Valle Calchaquí (14 a 13). Entre las numerosas razones expuestas a favor de una u otra ubicación, figuraba que en el Valle Calchaquí había abundancia de minas de oro, plata, turquesas y alumbre.
El notable vecino de la Salta colonial, don Filiberto de Mena, en un documento fechado en 1791 presenta una relación de sustancias minerales de la región nombrando que hay abundante sal (salinas de Casabindo, hoy Salinas Grandes) y "... minas de cal, yeso, alumbre, alcaparrosa, azufre y otros materiales". Nótese que todas las sustancias mencionadas son de tipos no metálicas, muy importantes en la época para los procesos de beneficio metalúrgico de la plata. Al hablar de minas hace pensar que se encontraban en explotación o habían sido explotadas y no meros depósitos minerales incultos. Referente a la abundancia de la sal comenta que con ella "se podría proveer con desahogo todo este Virreinato".
El sabio escocés Joseph Redhead, quién cumplió un rol importante durante la Independencia al lado de Guemes y Belgrano, también tuvo una destacada actuación en el campo de la minería. El capitán Joseph Andrews (1805-1873) , viajero minero inglés y sagaz observador que dejó escritas páginas memorables sobre el norte argentino, cita los datos que le diera Redhead sobre los minerales que se encontraban en Salta. Dice Andrews (1826): "Abundan las vetas de oro y plata, sin faltar las de cobre de variada calidad, azufre, alumbre, petróleo y una que otra de estaño y azogue".
El viajero francés Victor Martín de Moussy cita que en la sierra de Santa Bárbara se han encontrado filones de plata y cobre, alumbre cristalizado y betún. Placido Aimó, en un informe estadístico de Salta de 1868 menciona que: El alumbre puro se halla en grande abundancia en la sierra de Lumbrera. La sal hay en abundancia y muy cristalina y de buena calidad". Con respecto a las sustancias no metalíferas, el alemán Federico Stuart, afincado en Salta, comenta en 1871 que: "Siendo una gran parte del terreno de la provincia de origen volcánico se encuentra el azufre en abundancia y la piedra pómez". También que "La caparrosa (sulfato de hierro) y alumbre (sulfato de potasa y alúmina) se hallan en la cumbre de la serranía de Santa Bárbara y en los Valles Calchaquíes, extraídos en pequeñas cantidades para suplir las reducidas necesidades de las tintorerías del país, a pesar de que el alumbre se haya mezclado con hierro".
También para 1871, en la Exposición Nacional realizada en Córdoba y organizada por Sarmiento, Francisco Host menciona que al "Este de la serranía de Alumbre se han encontrado abundantes depósitos de petróleo e inmensas capas de alumbre que dan lugar a una ventajosa explotación. En su Memoria Descriptiva de Salta (1889), Manuel Solá señala: "En varios puntos de la provincia y sobre todo en los inmediatos a los criaderos de kerosene, se encuentra un alumbre de tierra, semejante a la alimita (sic) térrea unas veces y porfiroidea otras. En este estado y sin previa purificación se emplea para curtir los cueros de vicuña y demás que se quiere conservar con el pelo".
Sales sulfatadas
Alumbre es un nombre general que se daba a varios compuestos de sulfato de aluminio y sus mezclas. El sulfato de aluminio y potasio hidratado recibía el nombre de "kalinita". Se trataba en todos los casos de sales sulfatadas blancas, transparentes, muy hidratadas y solubles en agua. De allí que sean comunes en ambientes áridos. Una característica es el sabor astringente.
El mineral alunita, sulfato de aluminio y potasio anhidro, se conoce como piedra alumbre y también como "alumbre romano".
Los llamados alumbres se forman, en general, cuando hay rocas pizarrosas con pirita (sulfuro de hierro) que se altera dando ácido sulfúrico y atacando a las rocas que lo contienen. También en las bocas de los volcanes o donde hay aguas sulfurosas, especialmente termales, que entran en contacto con rocas aluminosas, feldespáticas, especialmente las de origen volcánico. En la región de la Puna, las gentes de campo buscan estas sustancias para utilizarlas como mordientes (fijador) para fijar los colores en las lanas, las que son utilizadas en la elaboración de los hermosos tejidos que se fabrican en las regiones serranas. Algunos de los usos antiguos del alumbre eran para impregnar el papel y hacerlo impermeable, preservar de la putrefacción las materias animales, curtido de pieles, refinado del azúcar, como mordiente en tintorerías, para disminuir la combustibilidad de las maderas, en barnices ignífugos, pintura a la laca, para preservar las pieles de los insectos, etcétera.
El alumbre cortado en pequeñas barras era muy utilizado como cicatrizante de las cortaduras superficiales producidas por las hojas de afeitar. En este sentido se aplica como hemostático ya que tiene la propiedad de cortar el flujo de sangre o hemorragia.
La misma piedra de alumbre se pasaba por la cara luego del afeitado como desinfectante. En medicina se usa como astringente y, calcinado y reducido a polvo blanco, se utiliza como cáustico ligero. Asimismo se aplica en gargarismos y colutorios para estomatitis y faringitis. También se utilizó en el campo para el tratamiento de parásitos intestinales y como reemplazo de la sal en ganadería. En la región andina su uso está muy arraigado en la medicina tradicional y también en la brujería. Uno de los usos más importantes del alumbre natural fue como floculante y clarificador en el tratamiento de las aguas para consumo humano. Las alumbreras de San Juan fueron explotadas por largos años para usarlas en la potabilización de las aguas de la Capital Federal. Actualmente se usa el alumbre preparado por medios químicos en las industrias farmacéutica, textil, azúcar, papel, pintura, entre otras.El sulfato férrico y el alumbre eran conocidos en conjunto por los incas como collpa que no debe confundirse con coipa que es el carbonato y bicarbonato de sodio. En la Puna hay numerosas manifestaciones de alumbre, pero la única mina que figuraba como tal en el padrón minero era “La Agria” de los hermanos Gavenda (El Tribuno, Salta, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:53

Visitas: 32

Mineria y glaciares

Minería y glaciares

 (Por Eddy Lavandaio, Geólogo). En relación a la nota publicada en Los Andes el 30 de diciembre, "Impacto de la megaminería en los glaciares andinos", queremos hacer los siguientes comentarios:
1. La palabra "megaminería" no es propia de científicos ni de los tratados y glosarios relacionados con los fundamentos científicos y tecnológicos en los que se basa la actividad minera moderna.
2. La nota expone opiniones de tres glaciólogos que tratan de justificar la denuncia contra un colega de ellos, el doctor Villalba.
3. El verdadero motivo de la denuncia es el que hemos venido explicando públicamente los profesionales y trabajadores de la minería. Los glaciares deben ser relevados y estudiados por el organismo nacional idóneo, como se hace en otros países, pero la Ley de Glaciares N° 26.639 fue redactada con la inclusión de un ambiguo y extenso ambiente periglacial, de tal manera de impedir la actividad minera en la cordillera y en otras montañas de nuestro territorio. Prueba de ello es que ninguna mina de la cordillera fue puesta en producción desde la sanción de la ley, hace más de siete años. Por eso, la denuncia contra un brillante científico o contra una empresa minera parecen ser sólo "pasos" para impedir la creación de nuevas fuentes de producción y trabajo.
4. Los argumentos que se usan, en general, evitan las comparaciones con otras actividades, para dar a entender que la minería es la única que produce impacto. Aunque se trate de hechos conocidos, no podemos dejar de explicar a los lectores que el desarrollo de las poblaciones, de la agricultura, de la ganadería, de la industria, de la infraestructura, como así también el haber quitado a los cauces naturales el agua para desparramarla en grandes superficies que llamamos oasis artificiales. Son una larga historia de intervenciones humanas que impactaron y cambiaron las condiciones y el paisaje original de estas tierras. Todos los impactos y cambios se hicieron para beneficio del país y de sus habitantes, y los impactos de la minería deben tener la misma finalidad.
5. Llama la atención que se hable de un impacto pronunciado y que se atribuya el retroceso de glaciares a la actividad minera; en todo el mundo se culpa de eso al calentamiento global.
6. En la parte medular se argumenta que la intervención minera afecta al recurso hidrológico de la cuenca y que ese impacto no ha sido evaluado por un estudio serio tanto en los caudales como en la hidroquímica del agua. Sin embargo, es muy fácil hacer una estimación del impacto de esa intervención. En efecto, según la definición de ambiente periglacial de la Asociación Argentina y Sudamericana de Permafrost, la extensión del ambiente periglacial de la cuenca del Jáchal, entre las latitudes 27°40'S y 30°30'S, tendría un orden de magnitud de unos 10.000 km2. A la vez, la intervención minera (labores a cielo abierto y accesos) afecta una superficie cercana a los 10 km2 que representa una milésima parte del total. Aún así, ¿cuánta agua contienen las rocas del yacimiento que son extraídas? Esas rocas son volcanitas silicificadas cuya porosidad efectiva es muy baja y por esa condición no se comportan como un acuífero.
Por lo tanto, la extensión de la intervención es insignificante y si la roca extraída no es un acuífero, la operación minera no produce ningún impacto en los caudales de la cuenca. (Los Andes, Mendoza, 13/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 12:02

Visitas: 34