EditorialRN

Rechaza demanda contra proyecto minero Pascua Lama

Corte Suprema rechaza demanda contra proyecto minero Pascua Lama

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó demanda de nulidad de derecho público presentada en contra del “Protocolo adicional específico sobre integración y complementación con Argentina para el proyecto minero Pascua Lama”, debido entre otras razones a que la demandante no logró acreditar que poseía 12 pertenencias mineras asociadas al proyecto de la canadiense Barrick.
En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal –ipascua-lamantegrada por los ministros Sergio Muñoz, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Carlos Aránguiz y los abogados Leonor Etcheberry y Ricardo Abuauad– confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la excepción de falta de legitimación del demandante.
“Teniendo en cuenta que el propio actor ha fundado su legitimación activa en el resguardo del derecho de propiedad que le asistiría sobre doce de las pertenencias mineras relacionadas con el proyecto objeto del protocolo cuya nulidad se pretende, no puede sino concluirse que la alegación del recurrente resulta inviable, pues, incluso de entender que los jueces del grado han errado al concluir prescrita la acción, ciertamente el interés que sustenta la pretensión invalidatoria de Lopehandía Cortés se restringe al orden patrimonial, debiendo entenderse, entonces, como uno de aquellos efectos cuya prescripción se somete tanto a los principios y reglas generales, como a los de carácter especial que rigen la materia, de tal manera que la demanda debía igualmente ser rechazada”, sostiene el fallo.
En octubre del año pasado el Primer Tribunal Ambiental resolvió aprobar la sanción de clausura definitiva de las faenas del proyecto, cuyas obras fueron paralizadas por la empresa en 2013. Sin embargo, la dueña de la iniciativa, la canadiense Barrick está explorando la posibilidad de poder revivir la iniciativa.
De hecho la semana pasada el nuevo CEO de Barrick, Mark Bristow, señaló que se está analizando si podría ser viable reactivarlo para lo cual habría que rediseñar la iniciativa y solicitar un nuevo permiso ambiental.
“En la actualidad, el proyecto Pascua-Lama no cumple con los criterios de inversión de Barrick. La compañía planea llevar a cabo una reevaluación de las opciones para el proyecto en 2019, mientras continúa los esfuerzos para reducir los costos de cuidado y mantenimiento”, señaló la minera la semana pasada en su reporte de resultados.
El proyecto de oro y cobre a rajo abierto Pascua Lama, de la canadiense Barrick , la primera iniciativa de este tipo de carácter binacional, nunca alcanzó a operar.
En septiembre de 2013, tres años después de iniciadas las obras, la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que había acogido un recurso interpuesto por opositores a la iniciativa, ordenando así paralizar las obras. Era el principio del fin de Pascua Lama en su concepción original.
En octubre de ese mismo año, la propia compañía decidió suspender su construcción, como parte de un plan de ahorro de costos, dados los intensivos requerimientos de capital que implicaba para la compañía, en una iniciativa que se encarecía año a año. Entonces, Pascua Lama llevaba un avance del 40%, aunque nunca quedó claro cuánto se había invertido hasta entonces.
Publicaciones de esa época planteaban montos de entre u$s 4 mil y u$s 8 mil millones, para un proyecto que, cuando fue presentado a evaluación ambiental el año 2000, costaba u$s 950 M. (La tercera, Chile, 18/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:54

Visitas: 19

Rio Negro: Canadienses consideraron viable un proyecto de uranio

Río Negro: Canadienses consideraron viable un proyecto de uranio

La empresa canadiense Blue Sky Uranium concluyó una evaluación económica preliminar (PEA, por su sigla en inglés) “muy positiva” para su depósito de uranio-vanadio Ivana, ubicado en el proyecto de Amarillo Grande, al norte de Valcheta, en Río Negro, informó hoy un medio especializado de Toronto.
“Durante los últimos tres meses hemos estado ocupados finalizando nuestra PEA“, según la cual el depósito de Ivana “es económico en el entorno actual”, afirmó el presidente y CEO de Blue Sky, Niko Cacos, en una entrevista concedida a la publicación canadiense The Northern Miner.
De acuerdo con el estudio, el proyecto produciría 1,35 millones de libras por óxido de uranio por año durante una vida útil de la mina de 13 años.
El proyecto requeriría invertir u$s 128 M en capital de pre producción y otros u$s 35,4 M en capital de mantenimiento en el transcurso de vida de la mina, precisó el ejecutivo.
La PEA propone un tajo abierto que se extenderá a una profundidad máxima de 30 metros bajo la superficie, de 3 km de largo, con anchos que van desde 400 metros hasta un kilómetro.
La compañía extraería 13.000 toneladas por día con dos excavadoras, un cargador frontal y seis camiones articulados de 31 toneladas.
Los materiales -uranio y vanadio- están contenidos en gravas y arena sin consolidar, por lo que la empresa no necesitará operaciones de perforación o voladura.
Ivana es el depósito más austral de las tres áreas objetivo en Amarillo Grande, y tiene un potencial muy superior al ya comprobado, sostuvo Cacos.
Tras obtener el modelo geológico y su viabilidad económica la empresa prevéreexaminar las áreas de la propiedad que antes se pasaban por alto.
El estudio utiliza una estimación de recursos que actualiza el presentado en la primavera pasada, y describe un aumento del 17% en el total de toneladas, así como del 19% en el contenido de óxido de uranio y del 13% en el contenido de óxido de vanadio.
La compañía anticipó que en los próximos seis meses se concentrará en la perforación y expansión de su área de recursos con una inversión de entre US$ 2 y 3 millones y hacia fines de año comenzará a trabajar en un estudio de pre factibilidad para el proyecto. (Télam, Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:36

Visitas: 21

Crece el presupuesto exploratorio para litio

Crece el presupuesto exploratorio para litio

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en la Argentina creció un 928% desde 2015 y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 a 24 en el mismo período, se informó desde el Ministerio de Producción, tras la conformación de la mesa del litio. Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa. El litio es el mineral que mayor desarrollo tuvo en el sector minero en los últimos años, lo que se reflejó en el incremento del prespuuesto exploratorio de las empresas que creció un 928% entre 2015 y 2018. A la par, también se registró un fuerte incremento de las empresas involucradas en los emprendimientos al pasar de 7 a 24 en el mismo período, se informó desde la cartera de Producción. El litio posee diversos usos, el más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.
Terceros
La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño. El país integra el denominado “triángulo del litio” donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales. Las mesas sectoriales -como la inaugurada para el litio- son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones. La secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, destacó que “en los últimos años se experimentó el incremento de capacidades y transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de los recursos”. “Hay también -aseguró la funcionaria- importantes avances en el desarrollo de tecnologías y técnicas que permiten aprovechar de manera más sustentable el recurso”. Algunos de los ejes que se abordarán en los sucesivos encuentros de la mesa sectorial tendrán que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación) el desarrollo local, y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral. Los números ratifican el auge del litio en todo el mundo, lo cual representa una inmejorable oportunidad para su desarrollo en Catamarca. (El Esquiu, Catamarca, 18/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:35

Visitas: 18

“Para ser competitivos tenemos que trabajar en el desarrollo de los proyectos”

“Para ser competitivos tenemos que trabajar en el desarrollo de los proyectos”

Catamarca. Días atrás y con la presencia del presidente, Mauricio Macri se realizó en Jujuy el lanzamiento de la Mesa de Competitividad de Litio; y la provincia de Catamarca se hizo presente con funcionarios provinciales y empresarios mineros que se encuentran trabajando en el territorio. Esta mesa apunta a que el sector minero nacional pueda posicionarse a la altura de otros países líderes como son Australia o Canadá. En la comitiva provincial estuvo el secretario de Minería y presidente del Cofemin, Rodolfo Micone, quien señaló que esto es una continuidad de lo que se venía trabajando en el Consejo Federal con las otras provincias, como Salta y Jujuy. Allí, y con la presencia de funcionarios nacionales se planteó por parte del sector minero que para lograr la competitividad se debe ver el tema de infraestructura –caminos, ferrocarriles, etc.-, al margen de que las provincias consideraron que “los recursos están, pero que hay que ponerle infraestructura para que se puedan desarrollar. “En esta mesa se dejó en claro que para ser competitivos tenemos que trabajar para el desarrollo de los proyectos en el corto plazo, sino vamos a tener dificultad con nuestros competidores directos, como Australia o Canadá que también tienen infraestructura y proyectos de Litio”, remarcó. Por otra parte Micone puntualizó que la articulación entre los sectores públicos y privados “van a ser fundamental” pero que hay planificar a futuro para que “todos aquellos que puedan trabajar en la misma zona tengan la posibilidad”, ejemplificando que hay un gasoducto que va a la puna para ser utilizado por una empresa y que hay otras que necesitan, pero que no tienen la capacidad para abastecer a todos. En cuanto a la situación del “oro blanco” en Catamarca, el secretario de Minería expresó en dialogó con Radio Nacional que la provincia tiene una producción de 20.000 toneladas, y que se puede llegar a partir de la ampliación a 40.000 toneladas, hasta el 2022. (El Esquiu, Catamarca, 18/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:36

Visitas: 24

Continuan insistiendo por la mineria metalifera

Continúan insistiendo por la minería metalífera

La Fiesta Nacional de la Vendimia sirve -además de su desarrollo propiamente dicho- como vidriera para diferentes discusiones que protagonizamos los mendocinos. El último fin de semana no fue la excepción y, entre otras polémicas, el desarrollo de la minería volvió a copar la escena. Durante el Carrusel, más de 250 trabajadores de la actividad marcharon y, a posteriori y en conjunto con empresarios del sector, entregaron una nota dirigida a las autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia para que revean la posibilidad de flexibilizar las limitaciones legales que existen para con la minería metalífera y el uso de sustancias contaminantes.
En concreto, lo que los actores mineros reclamaron es la derogación de la ley 7.722 o, al menos, una modificación a la misma que permita que ciertos emprendimientos puedan desarrollarse. Según sostienen, la norma defendida por entidades del cuidado de agua y la población en su mayoría, ha hecho perder “cientos de millones de dólares para la provincia y miles de puestos de trabajo”. En la misiva, los mineros pidieron, además, “ante el lamentable estado económico financiero de Mendoza, el déficit de genuinos y blancos puestos de trabajo y la ausencia de inversiones extranjeras, la inmediata implementación y puesta en marcha del Plan Minero Provincial y del Pacto Federal Minero Nacional”.
En 2007, el por entonces gobernador Julio Cobos promovió (previo amplio reclamo popular y que aun hoy se sigue defendiendo) la ley 7.722 que vino a regular la minería en nuestro suelo, prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la actividad metalífera, lo que prácticamente la torna impracticable.
En estos doce años transcurridos, varios han sido los reclamos y los proyectos legislativos que buscaron modificar la norma y, en general, chocaron fatalmente contra quienes estiman que el cuidado del ambiente debe anteponerse a eventuales beneficios económicos. (Diario San Rafael, Mendoza, 17/03/19)

Última actualización en Lunes, 18 Marzo 2019 11:29

Visitas: 26