EditorialRN

Pan American Silver Argentina. Datos sobre acciones de Sostenibilidad en Chubut

Pan American Silver Argentina. Datos sobre acciones de Sostenibilidad en Chubut

En la edición de ayer, El Pregón Minero publicó un informe sobre el Reporte de Sostenibilidad de Pan American Silver en donde se comunica el progreso obtenido en los objetivos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en la industria minera. Este informe fue “elaborado bajo el estándar internacional Iniciativa de Reporte Global (GRI), e informa sobre “el desempeño de la empresa en los Indicadores de Desempeño Sostenibles establecidos para medir y supervisar las actividades sociales, ambientales, de salud y de seguridad clave en la empresa”.reportes-sustentabilidad-PAS
Asimismo, incluyó un apartado especial sobre COVID-19 donde se detallan las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud de los colaboradores y la seguridad de las operaciones y las comunidades.
Lo informado ayer, pone en evidencia el “proceso de diálogo” abierto por Pan American Silver Argentina en virtud del cual “se trabaja en conjunto con las comunidades del área de influencia y los distintos grupos de interés involucrados, en programas y acciones puntuales definidos en función de las necesidades relevadas en cada localidad con el objeto de crear mejoras incrementales en su calidad de vida.”
Datos sobre acciones de Sostenibilidad en Chubut.
Inversión local 2020 en Sustentabilidad: u$s 432.000
Inversión 2021 en Sustentabilidad al 30/06/21. u$s 92.000
La Empresa y la pandemia
Las actividades de 2020 y 2021 se vieron condicionadas por la pandemia de COVID-19 lo que requirió poner foco en el apoyo a aspectos sanitarios e intentar mitigar su impacto económico sobre todo en grupos vulnerables de las comunidades cercanas.
El trabajo estuvo enfocado en proveer elementos de protección personal (EPP) e insumos a las instituciones sanitarias de la meseta central del Chubut, además de equipamiento: cascos de ventilación no invasiva, equipo respirador y test rápidos.
Un claro ejemplo fue la donación de 10 cascos de ventilación no invasiva para pacientes diagnosticados con COVID-19 y kits sanitarios que contenían elementos de protección como camisolines, barbijos microbianos con hilos de plata, mamelucos, máscaras faciales, guantes de látex e insumos como alcohol en gel, gasas y vendas.
Con relación a la población vulnerable, se acompañó a 738 familias mediante la distribución de alimentos no perecederos, elementos de higiene hogareña y leña. Esta actividad tuvo su foco en los grupos de la ruralidad.
Proveedores locales
Respecto del desarrollo de proveedores locales se destaca la colaboración con la empresa local TecnoGastre para brindar un mejor servicio de internet a la zona de la meseta central del Chubut. Particularmente, Pan American Silver Argentina brindó el asesoramiento técnico y el financiamiento de la ampliación de la red, que permite que actualmente el servicio funcione en Gastre, Gan Gan, Blancuntre y Paso del Sapo.
Síntesis de los aspectos destacados de la actuación de Pan American Silver a nivel global
.0 incidentes medioambientales relevantes.
.95 comunidades y pueblos indígenas beneficiados por los programas socioeconómicos de la empresa de manera directa o indirecta.
.843,995 horas de capacitación en seguridad.
.Adopción de una política de inclusión y diversidad, logrando un porcentaje de nuevas contrataciones y promociones de mujeres del 17% a nivel global.
.Asociación de 3 años y 1.5 millones de dólares con UNICEF en Canadá, para apoyar a niños vulnerables en Latinoamérica.
.Además, redujo el uso de la electricidad mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía, incluyendo un suministro de 100% energía eléctrica renovable certificada en la mina de Morococha en Perú, y una reducción en el uso de agua, en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos que no están relacionados con las rocas en las operaciones a nivel global.
.Durante la pandemia de covid-19, a nivel global, se realizaron aportes por 2 millones de dólares y 15.000 familias de distintas comunidades locales fueron beneficiadas.
Objetivos para 2021, que ya se empezaron a cumplir
-Lograr un rendimiento HMS de nivel A para todos los protocolos en todas las operaciones, ampliar las actividades de participación comunitaria mediante el diálogo abierto y la transparencia siguiendo las prácticas internacionales recomendadas
-Continuar mejorando el acceso a la educación de calidad y el acceso a la atención médica en las comunidades cercanas a las minas
-Seguir mejorando el desempeño de la auditoría del medioambiente. (El Pregón Minero, 15/09/2021)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 11:18

Visitas: 523

Destacan que el precio del litio alcanzo su nivel mas alto en tres años

Destacan que el precio del litio alcanzó su nivel más alto en tres años

La Secretaría de Minería destacó que los precios del carbonato de litio, tanto de grado técnico como de grado batería, continuaron en aumento en China, mientras evaluaciones privadas precisaron que el metal alcanzó su máximo nivel en más de tres años, debido a las mayores ventas de vehículos eléctricos y al gradual agotamiento de existencias del material en el país asiático.
El repunte del metal en China se mantuvo “luego del pico registrado días atrás, en un contexto de escasa disponibilidad”, coincidió el análisis de Minería.litiooo
En tanto, expertos de Benchmark Mineral Intelligence, la agencia global de investigación de la cadena de suministro de baterías y de información de precios, puntualizaron que el carbonato de litio aumentó en China un 170% en lo que va de año, a 142.000 yuanes la tonelada (u$s 22.000), su nivel más alto desde abril de 2018.
Para la Secretaría de Minería, que evalúa las cotizaciones en distintos mercados, el precio del litio pasó de u$s 17.500 por tonelada a comienzos de mes hasta u$s 19.000 en los últimos días.
Un año atrás, cuando la pandemia de coronavirus afectaba gravemente a casi todo el mundo y obligaba a mantener frenada la actividad económica, el valor del metal se ubicaba por debajo de los u$s 7.600 por tonelada.
El informe de Minería agregó que en Europa y Estados Unidos los precios del litio “se vieron impulsados por este aumento generalizado observado en China y en Asia", a la vez que observa "mercados más activos que la semana pasada, especialmente en las operaciones spot”.
Comentaristas del sector advierten por su parte que los objetivos para reducir las emisiones de carbono en los mayores mercados del mundo no se pueden cumplir sin las baterías recargables de iones de litio que alimentan los vehículos eléctricos.
Ante el recalentamiento de la demanda, la incertidumbre del mercado radica en el tiempo de maduración de los proyectos en marcha, especialmente en las áreas con mayores reservas, de Chile, Bolivia y la Argentina. (Telam)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 11:53

Visitas: 110

Toma impulso el plan para capacitar y contratar perforistas: arrancaria en noviembre

Toma impulso el plan para capacitar y contratar perforistas: arrancaría en noviembre

La propuesta de la Cámara de Empresas Perforistas pretende capacitar de forma teórica por tres meses nuevo personal y emplearlos como auxiliarles inmediatamente.
La Cámara de Empresas Perforistas de San Juan empezó a funcionar con una apuesta fuerte: crear un centro de capacitación de operarios que pueda formar, en dos años, los más de 1.000 trabajadores que necesitan. A un mes de la primera vez que hablaron con las autoridades de la idea, están cada vez más cerca de cerrar los detalles y empezar a convocar a sanjuaninos para aprender un oficio con trabajo asegurado y buenos sueldos.
Se trata de un plan ambicioso que generó muchas expectativas en los sanjuaninos, ya que promete la creación de puestos de trabajo. Pero además, es una de las prioridades de la cámara, que se ha visto superada por la demanda por un lado de la minería, que espera invertir unos U$D 200 millones desde octubre en exploración, y la campaña de perforación para obtener agua que emprendieron Hidráulica y Producción en simultáneo, aseguró el titular de la entidad empresaria, Wbaldino Acosta.
Este mismo martes habrá una reunión que podría ser definitoria. Es que los perforistas, si bien son los más interesados, apuntan a trabajar en conjunto con otras instituciones para poner en marcha la escuela de capacitación lo más pronto posible.
Uno de los actores que mostró su apoyo desde el principio fue el Ministerio de Minería, pero luego se sumaron la Cámara Minera de San Juan y los municipios de Iglesia, Calingasta y Jáchal. Todos estos actores apoyarían la inversión necesaria para poner en marcha el centro de capacitación. Además quieren sumar a Educación y alguna institución educativa, tal vez alguna de las universidades, porque quieren que los títulos que obtengan los perforistas estén validados. Podría tener categoría de diplomatura.
Con el empuje principal de los perforistas, que ya tienen un borrador detallado de cómo funcionaría la capacitación, en las próximas semanas podría quedar todo listo y firmado un convenio histórico. Si esta perspectiva se cumple, Acosta aseguró que en noviembre podría empezar a convocar a los primeros interesados y entre enero y febrero, poner los primeros a trabajar como auxiliares.
Cómo será la formación
Uno de los objetivos ambiciosos que tienen los perforistas, es que no se concentre la formación en un punto de San Juan. Wbaldino Acosta adelantó que buscarán que una parte sea en el Gran San Juan, pero que también se pueda realizar en los departamentos.
En total, son necesarios dos años de estudio y práctica para conseguir el aval de oficial perforista. Como la necesidad de mano de obra es urgente, buscarán que haya una formación teórica intensiva, de alrededor de tres meses y 300 horas cátedras, con la que los estudiantes conseguirán un aval intermedio de “auxiliar perforista”.
“Con esto podrán empezar una pasantía remunerada y la parte más importante de la formación, que es la práctica”, dijo. Es que el trabajo como perforista requiere de ciertos conocimientos teóricos, de medidas, algo de química o mecánica, pero lo más importante tiene que ver con la práctica y las horas sobre la máquina.
Una vez que las camadas hayan obtenido el nivel de auxiliar, iniciarán el trabajo. Si bien no tendrán el sueldo completo de un perforista, sí recibirán una paga por la última parte de la formación ya que, según Acosta, busca que se dediquen al 100% a formarse para tener “mano de obra calificada, la mejor del país, en el menor tiempo posible”.
Habrá luego especializaciones. Es que hay al menos dos ramas centrales en el trabajo de perforación, una que está relacionada con la minería y la otra con perforaciones para sacar aguas subterráneas.
La primera prueba piloto será de dos comisiones de 30 operarios. Un total de 60 personas que a principios del próximo año, si todo sale como esperan desde la cámara, empezarán a trabajar en un sector de altísima demanda. Además, decidieron no poner límite máximo de edad y están convocando tanto a hombres como a mujeres. “Es cierto que el trabajo de perforista tiene un aspecto físico, pero si el operario puede hacerle, no vamos a poner un límite nosotros”, aseguró.
Todo el proceso será gratuito, debido a que buscan incorporar la mayor cantidad de gente posible. En poco tiempo necesitan cubrir una gran cantidad de puestos de trabajo y, si consiguen el aval educativo, desde la cámara apuntan a “tener los mejores técnicos del país y también ofrecer el mejor servicio de perforación incluso para otras provincias”. (Diario Huarpe, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:51

Visitas: 27

Junta de delegados de ATE Rio Turbio pide la renuncia de Anibal Fernandez

Junta de delegados de ATE Río Turbio pide la renuncia de Aníbal Fernández

La junta de delegados de ATE Río Turbio emitió esta tarde (por ayer) un durísimo comunicado en el que cuestionan al actual interventor del yacimiento.
“Después de 53 días de conflicto en YCRT en el marco de nuestros legítimos reclamos , no hemos encontrado solución alguna, al contrario solo recibimos desprecio, soberbia, desidia y un estado de abandono total hacía nuestra empresa por parte de quien debe dirigir y gerenciar el Dr Aníbal Fernández, quien tiene tiempo para recorrer canales de televisión y llenarse la boca de los modelos inclusivos , del trabajo y de un gobierno nacional y popular, solo de palabra , porque en su accionar nos recuerda a los peores representantes del modelo neoliberal, negando la participación en temas vitales a los trabajadores, como nuestro proyecto de empresa carboeléctrica , desprestigiando nuestra imagen y abandonando a todos los trabajadores , quienes tenemos que sufrir de sus malos funcionarios”, inicia la nota.
“Hoy visto que solo encontramos actitudes hostiles hacia nuestra posición y reclamo, no podemos permitir esta situación, el ninguneo y falta de respeto”, remarcan los delegados.
“Por lo tanto Sr Presidente Alberto Fernández, ud en su discurso post elecciones, manifestó que algo hicieron haciendo mal, por ello no fueron votados, que tenía que escuchar más, hoy los trabajadores le decimos que escuche, el interventor es un pésimo funcionario, que no realizó cambios al mantener a cuadros jerárquicos de la intervención de Zeidán en puestos operativos claves, que atacó a los trabajadores quitando derechos convencionales, que creó un ambiente de degradación, y de amiguismo, dando cargos a personas cuyo mérito es la delación , las inversiones desmedidas en la Usina y escasas en la mina, poniendo en duda el futuro de nuestra empresa, principal fuente de trabajo de la Cuenca Carbonífera”, marcaron.
“Los trabajadores del carbón queremos la reactivación de la mina y de la Usina en conjunto. Pero así la situación no amerita para más”.
“Por todo esto solicitamos públicamente la renuncia del Interventor Aníbal Fernández y su equipo de trabajo de forma inmediata” exigieron. (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz)

 

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:52

Visitas: 29

Con la flexibilizacion de restricciones, tres sectores repuntan en la generacion de empleo en San Juan

Con la flexibilización de restricciones, tres sectores repuntan en la generación de empleo en San Juan

En la Subsecretaría de Trabajo destacaron que hay demanda de trabajadores y se rubrican acuerdos para que se desempeñen bajo los convenios correspondientes.
Con la habilitación de más actividades en San Juan, tras las restricciones por la pandemia, se van moviendo rubros que habían bajado el ritmo de sus proyectos. Con ello, la generación de empleo aparece como una consecuencia positiva y que va a avanzando de a poco.
En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo se llevan adelante encuentros entre empresas y gremios que van acordando la condiciones de incorporación de personal, lo que se evalúa como positivo de cara al último trimestre del año. "A medida que las restricciones se fueron flexibilizando, empresas de rubros mineros, metalúrgicos y de servicios, como lo gastronómico, buscan cubrir puestos para distintas actividades. En la Subsecretaría, las empresas con los representantes gremiales se reúnen para analizar las perspectivas y que el ingreso de personal sea bajo el régimen de la actividad y las leyes laborales correspondientes", destacó el subsecretario Jorge Oribe a Diario La Provincia SJ.
Para el funcionario también se agrega el rubro de la construcción en lo relacionado con los proyectos mineros para levantar campamentos o acondicionar instalaciones. "Se genera mano de obra genuina, que es lo importante. Además, hay otros sectores que también se movilizan y eso es muy bueno para nuestra provincia. Con los futuros proyectos como Josemaría se presenta un escenario de buenas perspectivas para muchos rubros", marcó.
Por otra parte, hizo un balance de una propuesta que se puso en marcha hace unos meses. "También dio buen resultado el programa "San Juan Trabaja" en el que las empresas tomaron personal de todas las edades, ya que se buscaban perfiles calificados y con capacitación", agregó.
"Si bien hay negociaciones por crisis y despidos que también afectan a los trabajadores, se va notando esta otra cara que habla de una reactivación paulatina", agregó. (Diario La Provincia San Juan, San Juan)

 

Última actualización en Miércoles, 15 Septiembre 2021 10:51

Visitas: 23