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Javier Castro: “En Santa Cruz la mineria goza de buena salud”

Javier Castro: “En Santa Cruz la minería goza de buena salud”

Santa Cruz. El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, expresó que la minería goza de buena salud en la provincia, sin ser ajena al contexto. Precisó que junto al Ministerio de la Producción, Fomicruz y la Secretaría de Trabajo, llevan adelante un trabajo mancomunado para mejorar la industria posicionando a Santa Cruz como el tercer mejor distrito para su desarrollo. Adelantó que se reforzarán los programas de capacitación con la compra de simuladores mediante el programa UNIRSE.
El trabajo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz es de bajo perfil, pero no es casualidad que en 20 años de actividad en esta provincia el gremio haya crecido desde un minúsculo grupo de afiliados allá por 1998 a los más de 7.000 que tiene actualmente y con expectativas de seguir por el camino del desarrollo.
Con viento a favor para la actividad extractiva en una provincia que enfrenta serios desafíos, Javier Castro (secretario general de AOMA Santa Cruz) brindó su mirada sobre el desarrollo minero en nuestra provincia en una entrevista con el sitio noticiasmineras.com.
“Es complejo hablar de minería en Santa Cruz en este momento sin hacer una asociación inmediata con la realidad económica y social por la que atraviesa la provincia y el país en general”; “son momentos complicados y escaparnos de esta realidad triste que estamos viviendo es imposible porque tenemos vecinos, familia, amigos. Después de mucho trabajo, felizmente logramos construirnos una coraza dentro de la actividad”, expresó.
Así, ratificó que Santa Cruz ocupa un lugar privilegiado ya que “no todas las provincias del país gozan de la misma salud y esta coraza defensiva nos permite seguir desarrollándonos. Es de público conocimiento que la minería hace dos años recibió bendiciones del Estado Nacional y podría haberse impulsado un poco más, pero la vedad es que no podemos quejarnos”.
Luego resaltó que en estos tiempos de desafíos, AOMA Santa Cruz logró mantener la planta estable de gente y “que los inversores sigan viniendo, pero no con la intensidad que pretendemos”, reflexionó.
En cuanto a la relación con el actual gobierno de Santa Cruz, Castró sostuvo que es positiva ya que “felizmente, en casi 20 años de minería, el gobierno tiene dentro de su equipo gente que entiende cómo es desarrollarse a través de una actividad productiva como la nuestra”. Ello ha redundado de manera positiva para la gestión gremial debido a que se avanzó en una planificación sostenida en capacitaciones, en cuanto a acompañamiento y legislaciones. “Como expliqué, podríamos decir que, sin ser ajenos al contexto, la minería en Santa Cruz goza de buena salud”, esgrimió.
Al ser indagado sobre cómo analiza el contexto político y social de la provincia, expuso que “Santa Cruz es una bendición de la naturaleza, hay buenos deseos y será parte de a quienes les toca trabajar que todo se concrete y no quede sólo en buenos deseos”.
Frente a ello, Javier Castro sostuvo que “cuando llega al proceso eleccionario, el elector elige más a la gente y no a un partido, eligen a quien puede ofrecer gestión, trabajo y por lo menos la intencionalidad de que las cosas cambien”. “Esas son las características de nuestra organización, empezamos con 14 afiliados y hoy tenemos casi 7 mil en Santa Cruz y logramos un desarrollo importante con trabajo y seriedad, lo que permite que la gente nos crea y considere que somos capaces de hacer un montón de cosas y eso también ayuda. Hay que ponerse el saco y tomar las decisiones, tener la altura necesaria para dejar de lado las mezquindades para hacer que las cosas empiecen a funcionar bien”, señaló el referente de AOMA.
Un mismo objetivo
En otro orden, el minero precisó que con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Trabajo y Fomicruz, desarrollan una relación “intensa en términos de mejora para la industria, logramos una buena simbiosis que se traduce en la realidad minera de Santa Cruz, que nos permitió ser el tercer mejor distrito argentino para el desarrollo de la actividad”.
El secretario general del gremio minero sostuvo que el esquema de trabajo entre gremio, gobierno y empresas permite que los problemas propios de la actividad se resuelvan con una dinámica ágil y sencilla.
“Sin ir más lejos, nosotros ahora, para el Día del Trabajador, no sólo estamos trayendo a San Julián un show muy grande como es Damas Gratis, por la tarde vamos a tener un acto y contaremos con el acompañamiento del Ejecutivo Provincial y el municipio seguramente. Anunciaremos la construcción en San Julián de 3 aulas talleres para tener capacitación específica en laboreo minero para jóvenes de la localidad”, resaltó.
En este orden, dio a conocer que se informará a la comunidad que “a través de un trabajo realizado por el Ministerio de la Producción con el programa UNIRSE, se comprarán simuladores destinados a la capacitación de los jóvenes santacruceños para que empiecen a tener formación en cada de las comunidades, porque van a ser capacitadores móviles que visitarán cada una de las localidades donde exista desarrollo minero y trabajen en laboreo minero, son dos sueños que durante muchos años fueron postergados y siempre quedaban en el deseo y hoy se están transformando en realidades netas”, puntualizó Castro. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:49

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Procesan a exfuncionarios por el derrame de cianuro de una mina

Procesan a exfuncionarios por el derrame de cianuro de una mina

El juez federal Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de Ambiente y de Minería del kirchnerismo Sergio Lorusso y Jorge Mayoral por el delito de abuso de autoridad en la causa que investiga las responsabilidades de funcionarios en el derrame de cianuro en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan.
El 13 de septiembre de 2015 se derramaron 1.072.000 litros de solución cianurada como consecuencia de la rotura de una válvula, que se quebró al congelarse.
Por este episodio -de acuerdo con la investigación- se contaminaron seis ríos.
El juez Casanello sostuvo en su fallo que los exfuncionarios tenían un "poder de intervención", con obligaciones de control que no ejercieron. Y que a pesar de que la actividad era "altamente riesgosa", porque se manipulaba cianuro para extraer oro, "la empresa se controlaba a sí misma".
El delito de abuso de autoridad por el que fueron procesados Mayoral y Lorusso castiga con una pena de prisión de un mes a dos años al funcionario que, entre otros supuestos, "no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
Las aguas del río Potrerillos, donde está Veladero, llegan al río Jachal, que desemboca en el Bermejo, cuyas aguas finalmente llegan al Desaguadero. Es una causa federal -y excede la jurisdicción de San Juan- porque es un recurso hídrico compartido entre La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa, afirmó Casanello.
El juez sostuvo que tanto la Secretaría de Ambiente como la de Minería tenían poder de intervención. Que la primera, como máxima autoridad ambiental a nivel nacional, debía velar por la utilización racional y la conservación de los recursos naturales, así como controlar los residuos peligrosos cuando, en un caso como este, los caudales de agua utilizados podían llegar a exceder el territorio de la provincia.
El juez advirtió que la propia empresa había dado a conocer a la Secretaría de Ambiente varios derrames de solución cianurada previos a septiembre de 2015 y que los datos que la firma presentó nunca fueron contrastados por otros estudios. También, que no se sometían los materiales a ninguna fiscalización externa y que jamas se cuestionó que no hubiera sistemas electrónicos de alarma que reaccionaran de modo inmediato. El derrame del 13 de septiembre se advirtió porque lo notó un operario en una recorrida visual.
En cuanto a la Secretaría de Minería, el juez afirmó que omitió cumplir con sus obligaciones de control y prevención de los impactos ambientales. Dijo que se limitó a meros actos administrativos y que sus supuestos controles no detectaron las falencias que después quedaron a la vista.
Según Casanello, el "retraimiento" del Estado permitió espacios de discrecionalidad indebidos en una actividad que, por su enorme riesgo, debía ser objeto de un profundo y minucioso control. Casanello ordenó trabar embargos sobre los bienes de Lorusso y de Mayoral de dos M de pesos a cada uno. En el mismo fallo procesó a Beatriz Domingorena, exsubsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. Lorusso ya estaba procesado, también por Casanello, por el incumplimiento de la ley de glaciares. (La Nación, Buenos Aires, 14/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:48

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El Bundesbank apuesta por mostrar a los alemanes que su oro es real

El Bundesbank apuesta por mostrar a los alemanes que su oro es real

Si en Alemania existen dudas sobre la autenticidad de su oro, el banco central está haciendo todo lo posible para disiparlas.
En enero de 2013, el Bundesbank (banco central de Alemania) declaró su intención de repatriar 674 toneladas de sus reservas oficiales de oro a suelo alemán para el año 2020. En agosto del 2017, tres años antes del calendario establecido, anunció que el objetivo estaba cumplido.
En los últimos cinco años, las autoridades alemanas han repatriado oro almacenado en Nueva York, Londres y París. De la capital francesa llegó un envío de unas 374 toneladas de oro que estaban almacenadas en las bóvedas del banco central de Francia. Esta reserva alemana en Francia floreció durante las décadas del conocido como milagro económico alemán, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Bundesbank decidió transformaba los superávits comerciales en oro físico y los depositaba en la capital francesa.
Así que en la actualidad, una vez realizadas las tareas de traer el oro, el banco central alemán se esfuerza para transmitir esta tarea a sus ciudadanos. Para eso, el Bundesbank de Alemania inaugura una exposición, de casi seis meses de duración, dedicado exclusivamente al oro. Los asistentes pueden, entre otras cosas, admirar los lingotes de oro y monedas más interesantes en la colección del banco central. Además, el banco también va a publicar, en los próximos días, un libro sobre “El oro de los alemanes”. Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del banco central aleman, responsable en su momento de anunciar el regreos del oro a Alemania y de supervisar “la autenticidad, pureza y peso” de los lingotes importados, celebra estas iniciativas. Del libro señala que, “por primera vez vamos a poder mostrar a los lectores los lingotes de oro de una manera tal como si estuvieran en sus manos”. Y en la inauguración de la exposición aseguró a los asistentes que “que el oro de los alemanes se almacena y administra bajo los más altos estándares” y que “eso seguirá siendo así en el futuro”.
Alemania posee las segundas reservas mundiales de oro después de Estados Unidos, con 3.378 toneladas o 270.000 lingotes de 12 kilogramos de peso cada uno. Tras las últimas repatriaciones de oro, unas 1.710 toneladas –el 50.6%- están sitas en Frankfurt, y el resto permanece en Nueva York -1.236 toneladas- y Londres, que custodia 432 toneladas. (Oro y Finanzas, España, 16/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:15

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Piden por el informe del cierre de Alumbrera

Piden por el informe del cierre de Alumbrera

Catamarca. El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un proyecto de Comunicación que solicita a la Secretaría de Minería y a la gobernadora, Lucía Corpacci, que el informe del cierre de mina de Alumbrera también se exponga en el departamento.
El pedido fue aprobado en la última sesión ordinaria, donde los ediles plantearon la necesidad de que el informe tiene que estar al alcance de todos los ciudadanos. “En la ley de protección ambiental para la actividad minera, se establece que el cierre de mina tiene que tener participación ciudadana”, dijo el concejal José Luis Olas, autor de la iniciativa.
“El proyecto de cierre de mina tiene que estar a disposición de todos los ciudadanos, sobre todo andalgalenses”, agregó.
Por su parte, el presidente del cuerpo, José Luis Cativa se quejó por no haber sido invitado a las jornadas que organizó la Secretaría de Minería sobre "Introducción al Cierre de Minas" con el acompañamiento del Canadian lnternacional Resources Development Institute (CIRDI).
“Como otras tantas veces, la Provincia nos deja fuera del mapa en el tema más importante para nosotros los andalgalenses”, dijo Cativa.
El edil dijo que tomaron conocimiento del evento a través de los medio de comunicación. En esa línea, señalaron: “No está mal que se lo haga en la Capital, ahora lo que si está mal es que no se lo haga en donde se lo tiene que hacer, que es en Andalgalá”.
Por último, el CD solicitó que el último informe de sustentabilidad presentado por Alumbrera sea remitido al cuerpo. (El Ancasti, Catamarca, 14/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:48

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Directora de Codelco, Laura Albornoz: “Ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, se puede negar a ser fiscalizada”

Directora de Codelco, Laura Albornoz: “Ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, se puede negar a ser fiscalizada”

Chile. Un capítulo en la historia de Codelco escribirá la abogada y académica Laura Albornoz, al ser la primera mujer que ocupó un sillón en el directorio de la estatal. A pocos días de terminar su gestión, que finaliza en mayo, hace un análisis de su paso por la Corporación. Dentro de ello, comenta que el directorio del que formó parte estuvo marcado por la caída del precio del cobre y en ese sentido, por las decisiones difíciles relacionadas con los proyectos estructurales.
Pese a lo anterior, destaca que la gestión terminó con buenos resultados. En 2017, los excedentes de la empresa subieron seis veces frente al año anterior y se avanzó en la reducción de costos, en temas de transparencia y sustentabilidad.
En otro tema, se refiere a la pugna que la cuprera enfrenta con la Contraloría y sostiene que ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, puede negarse a ser fiscalizada, aunque hace la salvedad de que esto debe ser de manera armoniosa y tomando en cuenta las necesidades de reserva de información de la Corporación ante sus competidores.
¿Cómo ha sido el período que enfrentó como directora de la estatal?
Codelco no ha tenido un período fácil. No han sido cuatro años silenciosos. No somos el directorio del precio alto del cobre. Han sido cuatro años donde ha continuado la instalación del gobierno corporativo que se inauguró en 2010. Pero se ha logrado congeniar una muy buena relación entre el directorio y la administración y no hemos tenido grandes conflictos laborales. Codelco ha tenido una buena evaluación. En 2017 logramos excedentes por u$s 2.885 M, seis veces superiores a los de 2016, y eso da cuenta de exitosos resultados.
¿Cuáles fueron los temas más complejos?
Cuando recién se instaló la ley de gobierno corporativo, este directorio tuvo que enfrentar la baja del precio del cobre. Tuvimos que hacernos cargo de los proyectos estructurales y aplicar el criterio para ajustarlos. Es difícil hablar de una industria que tiene que producir excedentes permanentemente para el Estado y no mirar a largo plazo. Este directorio logró hacerlo con los proyectos estructurales y con los desafíos de sustentabilidad.
¿La pugna con Contraloría es parte de los temas complicados?
La definición de que si Codelco es una empresa estatal, pero que se rige por el mundo privado, o es una empresa estatal, que debe respetar las leyes de contratación pública, está en la Justicia. Pero, el conflicto es bien apetecido para los medios de comunicación y no lo ha sido tanto internamente. No ha generado tanta preocupación.
¿Cómo lo ve?
Aquí hay facultades constitucionales que tiene el contralor y que todos las tenemos claras. Me parece que ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, se puede negar a ser fiscalizada. Hasta ahora la fiscalización estaba siendo llevada por Cochilco, algunos han hablado de fortalecerla, me parece bien, pero es una decisión del ministro de Minería.
Entonces…
Hay un espacio para mejorar todos los procesos internos y externos de control, pero todo ello tiene que armonizarse con la esencia del negocio, que tiene que ver con la información, la que es reservada y privilegiada, y que la misma Superintendencia nos pide mantenerla en reserva. Hay que tratar de compatibilizar correctamente el requerimiento de información.
¿Será decisivo lo que diga la Justicia?
Siempre va a haber un espacio para que la Justicia ponga armonía donde hace falta.
Elección de directores
¿Cómo ha funcionado el gobierno corporativo?
Estamos en un proceso de transición de la instalación del gobierno corporativo autónomo. Acá hay remoción y renovación parcial y gradual de los directores, lo que permite y pretende desvincular a la alta administración de la compañía de los ciclos políticos del país.
¿Se logró ese objetivo?
Hay espacio para crecer en una mayor autonomía. Cuando el Servicio Civil (Alta Dirección Pública) sea una institución absolutamente autónoma y cuando la mayor parte de los cargos de la administración del Estado sean independientes del poder político de turno, uno podría hablar de profesionalización.
¿Eso quiere decir que la decisión no debería tomarla el Presidente?
La revisión de todas las facultades del excesivo presidencialismo que hay en Chile, es un tema que hay que verlo en su conjunto para no aparecer en esta retórica de quitarle facultades al Presidente. No quiero caer en eso. Si efectivamente se va a revisar el modelo presidencialista en Chile, que es un modelo que tensiona mucho a los gobiernos en su instalación y que da problemas por la cantidad de cargos públicos que hay que designar en poco tiempo, sí es posible reforzar o remirar el modelo presidencialista, pero no hacer del tema de Codelco un asunto. Quiero quedarme con la idea de que hay espacio para mejorar y, sobre todo, diversificar a los integrantes de los directorios de las empresas públicas.
¿Cuál sería la alternativa?
Los nombramientos de los directores debieran ser en tiempos en que no tengan que ver con el momento mismo del cambio de gobierno. Se podría establecer una duración de tiempo que supere el período presidencial, de modo que cuando corresponda nombrar directores, esto no coincida con la instalación.
¿Falta más diversidad dentro de los directorios?
No me queda tan claro que la diversidad sea entendida como un valor en las empresas públicas y privadas. Pero, en las públicas, el principio de la diversidad toma mayor relevancia, porque no me resulta gracioso que haya una única mujer directora, un único inmigrante o un único representante de los trabajadores.
¿Cree que eso tiene que ver con las críticas que recibió a su llegada?
El haber sido ministra puede ser más interesante desde la mala política para desautorizarme ante la opinión pública y lo entiendo desde ahí. Un sector que genera tanto dinero para el país tiene espacios muy codiciados, entonces lo mas fácil fue decir que no sabía de derecho minero. Soy la única abogada del directorio, somos tres doctores y sólo Juan Enrique Morales, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub vienen de la industria minera.
¿Qué le falta a Codelco?
Le falta hacerse un poco más horizontal en sus relaciones humanas. Todavía es muy jerárquico y, por supuesto, a Codelco le faltan más mujeres.
¿Sería positivo que una mujer ocupara el puesto de presidente del directorio?
Sería una maravilla, pero eso dependerá del Presidente de la República. Lo que pasó en Enap, con Loreto Silva lo encuentro espectacular. Que haya una presidenta ejecutiva o vicepresidenta o evitar la fuga de altas ejecutivas y que exista una preocupación especial, cambiaría la performance de Codelco. Seríamos mucho más productivos y eso incluyendo todo tipo de diversidades.
¿Cuál será el desafío del nuevo directorio?
Terminar o avanzar en tiempo y en forma en los proyectos estructurales que nos van a permitir la subsistencia. Y también en las ingenierías, diseños, aprobaciones, permisos y financiamiento de los tres proyectos que están en espera. El desafío político tiene que ver con la comprensión del Ejecutivo de que Codelco es una empresa que requiere reinvertir en ella misma. La Ley de Capitalización termina este año y todos los directores tenemos entendido que la capitalización es un bien necesario para darle continuidad a los proyectos de la minera. (Pulso, Chile)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:45

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