EditorialRN

Las cinco razones por las que el precio del oro va a continuar subiendo

Las cinco razones por las que el precio del oro va a continuar subiendo

El precio del oro ha alcanzado en estos días niveles cercanos a los 1.780 dólares la onza, que no se veían desde hace casi ocho años. El creciente interés de los inversores por tomar posiciones en un activo considerado como refugio explica esta importante subida del oro, que se ha revalorizado más de un 14% en lo que llevamos de año.
Todo apunta a que esta subida del precio del metal va a continuar durante los próximos meses, acercando al oro a su nivel máximo, que alcanzó en el año 2011. Como explica Naeem Aslam desdeForbes, se pueden identificar cinco factores que van a impulsar el precio del metal durante las próximas semanas.
1. Segunda oleada de Covid-19
Los inversores están muy pendientes de la evolución de la pandemia de Covid-19 y la posibilidad de que se produzca una segunda oleada de contagios. Los expertos alertaban de la posibilidad de que hubiera un repunte de los casos cuando las economías comenzaran a regresar a la normalidad.
El problema, como explica Aslam, es que no se esperaba que la situación llegara al extremo que está llegando: en Texas, por ejemplo, los nuevos casos han aumentado un 4,5% y los hospitales están cerca de alcanzar su máxima capacidad.
En Australia se ha registrado la mayor subida diaria de contagios en más de dos meses, lo que ha encendido las alarmas de una segunda oleada.
Por su parte, el Reino Unido ha anunciado la reapertura de los pubs y restaurantes, mientras que las restricciones a los viajes se van a levantar el mes que viene. “Hay que recordar que el Reino Unido tiene uno de los peores registros mundiales en cuanto a número de contagios, y la tercera cifra de mortalidad más alta. Si no se adoptan y respetan las medidas adecuadas, probablemente presenciaremos una segunda oleada”, apunta Aslam.
En caso de que se produzcan noticias positivas en forma de vacuna o de frenazo en el número de contagios, se calmen las protestas y se reduzca el impacto en la economía global, el precio del oro se controlaría y no se produciría la importante subida que se espera.
2. Posibilidad de nuevos aranceles en Europa
El presidente estadounidense Donald Trump volvió a avivar las tensiones en el ámbito comercial tras anunciar que está valorando la imposición de aranceles sobre la exportación de u$s 3.100 M en productos procedentes del Reino Unido, España, Francia y Alemania. “Si continúan aumentando las tensiones en este ámbito y Trump no modifica su posición –que podría constituir una de sus tácticas de mostrar su poder de cara a las próximas elecciones presidenciales– lo más probable es que los inversores comiencen a alejarse de los activos con mayor riesgo”, señalan desde Forbes.
Sin embargo, si por alguna razón no se aplican esos aranceles o los inversores no los consideran como una amenaza potencial para el crecimiento de la economía global, se podría abortar la previsible subida del precio del oro.
3. Guerra comercial China-EEUU
El llamado ‘acuerdo comercial de Fase Uno’ entre los Estados Unidos y China ha mostrado ser tremendamente frágil debido al coronavirus: China ha reducido sus importaciones de agricultura y aves de corral desde los Estados Unidos, mientras que Trump ha hablado de “desvincularse” de China.
A estas tensiones hay que añadir que desde China contemplan la postura estadounidense sobre Hong Kong como una interferencia en sus asuntos internos.
“A los traders no les gusta que los Estados Unidos se enfrenten a la segunda mayor economía mundial, y ya hemos visto lo que sucedió el año pasado con los mercados de capitales en Estados Unidos”, advierte Aslam.
En su opinión, en caso de que se normalice la relación entre los Estados Unidos y China, y no se registren nuevas amenazas al acuerdo comercial entre ambos, puede que no veamos el rally masivo que se prevé en el precio del oro.
4. Cifras de desempleo en Estados Unidos
Las últimas cifras relativas al desempleo en los Estados Unidos auguran un panorama muy negro para el futuro del mercado laboral en ese país. La mínima recuperación que se estaba registrando se va a ver amenazada por el nuevo cierre regional de los comercios.
“En pocas palabras, las cifras de desempleo ya son bastante preocupantes y podrían empeorar aún más si compañías como Apple comienzan a cerrar de nuevo sus tiendas en las ciudades de Estados Unidos donde se registran más contagios”, apunta Aslam.
El estado del mercado laboral es, quizá, el dato más importante que Reserva Federal tiene en cuenta a la hora de elaborar la política monetaria. Según explicó recientemente su presidente, Jerome Powell, los tipos de interés van a permanecer bajos durante más tiempo y no se prevé que suban por lo menos hasta 2021.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha anunciado que no subirá los tipos de interés mientras el balance general del gobierno siga siendo gigantesco.
5. Fin de las subidas de las bolsas
Cuando comenzó el proceso de reapertura de las economías tras el confinamiento, se esperaba una recuperación de los resultados. Sin embargo, la amenaza de una segunda oleada puede generar dudas entre los inversores, sobre todo respecto a las empresas estadounidenses.
La subida de las acciones de estas compañías podría detenerse, mientras los inversores se lanzan a la búsqueda de activos con menor riesgo, entre los que el oro es el más atractivo.
“Sin embargo, si las empresas estadounidenses se centran en lo positivo y por alguna milagrosa razón logran reducir su consumo neto de caja, podría no haber demasiados movimientos en el precio del oro”, concluye Naeem Aslam. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 29 Junio 2020 11:31

Visitas: 18

Sernageomin destaco estandar de Chuquicamata para enfrentar el Covid-19

Sernageomin destacó estándar de Chuquicamata para enfrentar el Covid-19

Chile. Una positiva evaluación recibió la división Chuquicamata, tras la inspección realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). En la oportunidad, se destacó el fortalecimiento del estándar de seguridad relacionada al Covid-19, el que tiene como finalidad proteger la salud de las y los trabajadores y bajar la curva de contagios dentro de las operaciones.
El recorrido comenzó en la puerta N°2 –donde se inspeccionó el acceso, la disposición de los asientos en los buses y la sanitización de estos-, para luego proseguir por diversas áreas como la gerencia Mina, lugar en el que se destacó el buen resultado que ha tenido la fusión de las medidas divisionales y el autocuidado de los trabajadores.
"Nos sorprendimos gratamente del estándar que está utilizando la división Chuquicamata en el control del Covid-19. Vimos con mucha precisión que hay bastantes medidas orientadas a la protección de la salud del trabajador, como el distanciamiento social expresado en cómo se deben sentar en los buses, las demarcaciones en los pisos, las cámaras térmicas para la temperatura y los lugares de reunión y almuerzo están claramente indicados", argumentó el subdirector nacional (s) de Minería de Sernageomin, David Montenegro.
Durante las últimas tres semanas, el director regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos, ha visitado la división en dos oportunidades, conociendo y revisando en terreno las medidas aplicadas, por lo que en esta última inspección precisó que se debe continuar insistiendo en la responsabilidad personal.
"Recorrimos la gerencia Mina, donde verificamos algunas mejoras que habíamos solicitado y están totalmente implementadas y se han cumplido al 100 por ciento. No hay que olvidar que aparte de las medidas, también hay que llegar con el mensaje de la concientización del autocuidado", argumentó la autoridad.
El seremi de Minería Álex Acuña, también apeló al rol que cumplen los trabajadores, pues insistió en que "más allá de todas las medidas que se implementen, siempre es necesario que todos asuman el compromiso personal del autocuidado, eso es fundamental".
En esta línea, 19 representantes de los diferentes Comités Paritarios de Chuquicamata se reunieron vía online con las autoridades. Allí explicaron el trabajo que realizan para fomentar no solo las medidas preventivas, sino también la importancia de la responsabilidad individual en las conductas y el autocuidado.
Trabajo en equipo
Desde que llegó la pandemia de Covid-19 al país, Chuquicamata inició una serie de campañas de autocuidado y se implementaron medidas para proteger a las personas. Sin embargo, ante la situación actual de la región y en particular Calama, se conformó un equipo de más de 150 personas dedicadas exclusivamente a enfrentar esta situación.
En este marco, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, destacó que ha sido un "mejoramiento continuo" y de absoluto compromiso, logrando "un cambio de estándar en los comedores y en las salas de cambios, con separadores y segregación. Ha avanzado mucho y creo que vamos por el camino correcto para contrarrestar esta pandemia".
Mientras que el gerente de Operaciones y líder del Plan de Acción Covid-19, René Galleguillos, agradeció la inspección, la disposición de reunirse con los comités paritarios de la división y el reconocer que "este desafío dependen de todos; de lo que hagamos en nuestros hogares y en nuestro trabajo. Todos los integrantes de la división y de la comunidad estamos llamados a comprometernos con la prevención. Durante la últimas semanas hemos intensificados aún más las acciones para cuidar y proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras. Trabajaremos sin descanso para ese propósito".
(Codelco, Chile)

Última actualización en Lunes, 29 Junio 2020 11:31

Visitas: 8

Hochschild invertira u$s 8 M para la participacion inicial en el proyecto de Riverside

Hochschild invertirá u$s 8 millones para la participación inicial en el proyecto de Riverside

Riverside Resources ha optado por su proyecto Los Cuarentas, en Sonora, México, a Hochschild Mining en un acuerdo que verá el mayor gasto de u$s 8 M en cinco años para ganar un interés inicial del 51%.
El generador de prospectos ha definido varios objetivos en el proyecto de oro y plata, que se encuentra a 17 km al noroeste del proyecto Las Chispas de SilverCrest Metals y 15 km al noreste de la mina Mercedes de Premier Gold Mines .
Riverside cree que el proyecto de producción pasada, que apoyó la minería subterránea cerca de la superficie en la década de 1950, tiene el potencial de albergar un sistema de vetas de oro de alta ley cerca de la superficie. La compañía recibió permisos de perforación para el proyecto, que no ha visto ninguna perforación conocida hasta la fecha, en abril.
Una vez que Hochschild haya ganado una participación del 51% en Los Cuarentas, puede ganar otro 24% (para el 75%) gastando u$s 3 M y completando un estudio de factibilidad. Luego puede comprar el resto del proyecto por u$s 20 M. Riverside retendría una regalía neta de fundición del 1%.
Según el acuerdo de ganancia, Riverside seguirá siendo operador durante al menos los primeros dos años. Hochschild puede extender eso por otro año.
A través de un programa de muestreo y mapeo de objetivos completado a principios de este año, Riverside ha identificado tres objetivos bien definidos para la perforación en Los Cuarentas: Santa Rosalia, Santa Rosalia Sur y El Sombrero. También ha identificado tres nuevos objetivos potenciales: El Sombrerito, El Sombrero Norte y Santa Rosalia Norte.
Las muestras de fragmentos de roca del proyecto de 8 km2 arrojaron resultados destacados del ensayo, incluidos 18 g / t de oro, 12,3 g / t de oro, 7,3 g / t de oro y 3 g / t de oro.
El proyecto de oro y plata epitermal de baja sulfuración alberga múltiples vetas de cuarzo con contenido de oro ubicadas dentro de un corredor estructural más grande. Riverside dice que los resultados del muestreo indican continuidad a lo largo de las principales zonas mineralizadas.
Según el junior, Los Cuarentas tiene características similares a otros depósitos de oro y plata cercanos, incluida una fuerte alteración argílica y fílica que rodea los sistemas de vetas epitermales de baja sulfuración que albergan la mineralización de oro y plata. (Minería en Línea)

Última actualización en Lunes, 29 Junio 2020 11:30

Visitas: 8

Ministro Prokurica y cierre de fundicion de Chuquicamata: “es una medida que va en la linea correcta”

Ministro Prokurica y cierre de fundición de Chuquicamata: “es una medida que va en la línea correcta”

Tras la decisión de Codelco de suspender de manera transitoria el funcionamiento de la fundición de la División de Chuquicamata, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la medida de la empresa que contempla la reducción en labores de 400 personas y, de esta manera, evitar la propagación del Covid-19 en la zona.
“Esta es una decisión que va en la línea correcta. La minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, destacó Prokurica.
El secretario de Estado señaló que este viernes se reunirá con la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, para dar a conocer los planes de fiscalización del Sernageomin y, a la misma hora, el subdirector nacional de Minería de la entidad, David Montenegro, informará el trabajo en terreno que se realizará este fin de semana.
Impacto en producción
Respecto al impacto que tendrá la pandemia en la producción de cobre, el ministro de Minería sostuvo que “la situación que enfrenta el país y que afecta a todas las actividades económicas, hace muy difícil aventurar alguna cifra respecto a este tema y dar un número exacto, sin embargo Cochilco, que es el organismo asesor del Gobierno, estima que podría haber una reducción de 200 mil toneladas, pero aquí todo dependerá de cómo evolucione la pandemia”.
La autoridad enfatizó que “por eso, hemos planteado que la prioridad para el Gobierno y para el Ministerio de Minería está en resguardar la vida y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, mantener en pie esta actividad por los efectos que va a tener en el periodo de la post pandemia. Estamos seguros que la minería será uno de los pilares fundamentales para reactivar nuestro país y generar oportunidades a las familias chilenas”. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Lunes, 29 Junio 2020 11:30

Visitas: 10

21 añosss

21 añosss


Estimados lectores:
Hoy se cumplen 21 años de una idea que surgió como una aventura y se convirtió en el fruto deseado por todos los que amamos el periodismo… un diario.
El Pregón Minero fue el primer diario especializado del país que llegó a sus lectores de manera virtual. En minería no existía otro. Por ello, siempre nos consideramos pioneros.
Haciendo un poco de historia, debo confesar que si bien el sueño de todo editor fue, es y será tener la mejor información, salir primero y tener un caudal de audiencia grande y constate, a nosotros nos llevó un buen tiempo alcanzar esos objetivos.
Entre las muchas razones contra las cuales debimos luchar para co21anonseguirlos estaba -y en muchos casos sigue estando- la costumbre de los lectores de tener entre sus manos el papel impreso. Ese papel impreso con el que tantas noches nos ensuciábamos las manos y que se confundía con la tinta que veíamos correr por nuestras venas los que –como en mi caso- habíamos sido acunados por el ronroneo incesante de las rotativas.
Pero, así como nosotros nos fuimos aggiornando al silencioso ruido de las nuevas tecnologías y a los distintos soportes que traía consigo el progreso, nuestros lectores se fueron acostumbrando a conocer la actualidad de la actividad minera con sólo prender esa máquina en estos momentos imprescindible. Y, encendiéndola, que apareciera el logo que nos identifica como editorial y como informativo minero.
Como decía al comienzo, larga fue la lucha. No obstante, -y casi sin darnos cuenta- hoy vemos con orgullo que no sólo salimos primero y literalmente temprano, si no que en estos 21 años no dejamos de estar presentes en sus aparatos ni un solo día hábil y, también vemos con enorme satisfacción que nuestro caudal de lectores superó con creces lo soñado.
Desde aquel 26 de junio del ¡siglo pasado!, realizamos otras actividades simultáneamente con El Pregón Minero: editamos suplementos, revistas, organizamos congresos… todo con un tema central: la MINERÍA, en especial la MINERÍA ARGENTINA. Siempre, tratando de adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado en general y de nuestros lectores en particular, siendo la demostración más cabal de esto la aceptación que tiene la segunda edición de El Pregón Minero.
Nada más alejado de mi condición de periodista el pensar que ya completamos nuestro sueño. Muy por el contrario, seguimos tratando de mejorar y superarnos, pues en esta profesión nunca se llega a la meta, en realidad la meta no se alcanza nunca.
Ahora bien, así como reconocí que el comienzo fue duro y lento, debo destacar que este crecimiento que seguimos teniendo en las redes sociales se debe al equipo que me acompaña… mis hijos.
Paula, con su enorme empuje, calidez y paciencia en las enseñanzas técnicas; Diego, con sus ideas de ninguna manera locas, aunque así me lo parezcan en el primer momento y Gabriel, con su desinteresado y constante apoyo aunque alejado de nuestra pasión periodística.
Sabrán comprender amigos míos que no podía menos que nombrarlos porque ellos fueron el motor indispensable para que esta obra se desarrollara. Dios quiera que, con el mismo amor y la misma dedicación que pusimos hasta ahora en esta entrañable aventura, ellos la continúen en el tiempo y, por supuesto, con Ustedes acompañándolos.
Gracias por ayudarnos a crecer.


Hasta el próximo número.

Última actualización en Viernes, 26 Junio 2020 15:50

Visitas: 34