EditorialRN

Directivos de Lithium Ameritas con Mauricio Macri

Directivos de Lithium Ameritas con Mauricio Macri

En el día de hoy a las 15hs en la residencia de Olivos, el Presidente Mauricio Macri se reune con directivos de Lithium Ameritas (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:31

Visitas: 25

Mingorance: "Estan dadas las condiciones para la mineria"

Mingorance: "Están dadas las condiciones para la minería"

Mendoza. El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial afirmó que se han dado pasos importantes en la preservación de la montaña y de los glaciares, zonas donde está vedada la actividad. Además destacó la importancia de los controles y de la tecnología disponible para la minería extractiva.
En el debate que se propició en el Senado a raíz de la existencia de dos proyectos que buscan modificar la Ley 7.722, hasta el momento, se desconocía la postura del gobierno de la provincia. Finalmente este jueves se presentarán a la audiencia el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y el subscretario de Energía, Emilio Guiñazú.
Antes de ser escuchado por los senadores y en conversación con El Sol, Mingorance opinó que en la actualidad "están dadas las condiciones para realizar la minería metalífera a baja escala, teniendo en cuenta que se avanzó mucho en la preservación de la montaña con áreas protegidas, donde está prohibido, lo mismo con inventario de glaciares, los que hay que proteger y hoy, las empresas cuentan con tecnología moderna para esta actividad"
Sin embargo, el funcionario destacó que para eso hay que hacer un fuerte hincapié en los controles ambientales y en la capacitación del personal, "como estamos haciendo en este momento con el fracking".
Se espera que este jueves desde las 9, los representantes de tres áreas claves para la implementación de la minería metalífera-de llegar a flexibilizarse la Ley 7.722- analicen los dos proyectos que ingresaron en el Senado y que también puedan responder a las consultas de los legisladores.
En materia de los controles ambientales, Mingorance detalló que están presupuestados más de 13 millones y medio de pesos para la Dirección de Protección Ambiental para 2019, que es el organismo que realiza las auditorías para la actividad minera, petrolera convencional y no convencional.
"Estos fondos que antes estaban bajo la denominación 247, desde el 2017 pasaron a Rentas Generales y siguen siendo afectados para el trabajo de las inspecciones ambientales que se nutren por las tasas de control y fiscalización", agregó Miriam Skalany, titular de la Dirección de Protección Ambiental (DPA).
En ese sentido, Mingorance aclaró que de salir las leyes para la minería metalífera, "en el caso de que se tengan que ampliar estas partidas se hará", aunque afirmó que "es una cuestión que debe dirimirse en la Legislatura".
"La minería no será de un día para el otro"
Faltando poco para tratarse en la Legislatura los proyectos que plantean modificaciones a la Ley 7.722 -que prohíbe la implementación de sustancias químicas en la minería extractiva, como el uso del cianuro- todavía no hay certeza de cómo puede llegar a salir la votación.
Esto, porque al interior de los bloques hay diferencias, incluso en el mismo peronismo desde donde nacen las modificaciones.
De todas formas, frente a un escenario en el que podrían salir los cambios, Mingorance explicó que para que se autoricen los proyectos deben atravesar un largo camino, hasta la aprobación.
"Tanto la elaboración como la autorización son procesos lentos y que llevan varias instancias en las que se pueden demorar años", manifestó el secretario de Ambiente.
Finalmente señaló a título personal que "una minería bien hecha y baja escala traerá inversiones y beneficios para la provincia". (El Sol, Mendoza, 14/11/18)

Última actualización en Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:30

Visitas: 23

Hensel: "No pretendemos produccion a cualquier costo"

Hensel: "No pretendemos producción a cualquier costo"

San Juan. El ministro de Minería destacó que, aunque los niveles de producción de la actividad pueden no estar en su pico máximo, la provincia está encontrando el equilibrio con el cuidado del medio ambiente y la seguridad pública.
"Para mí desde el punto de vista de la producción obviamente nos gustaría tener mejores niveles de producción. Pero tiene que haber un equilibrio entre la producción, el cuidado del medio ambiente y la seguridad pública. Y creemos que ese equilibrio hoy lo estamos logrando. No pretendemos producción a cualquier costo", dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.
"Lo ha expresado el gobernador en reiteradas oportunidades.
Ha habido una modificación sustancial sobre todo en los condicionantes de las declaraciones de impacto ambiental. Ahí es donde está plasmada la política del gobierno. Además cada uno de esos condicionantes nosotros los controlamos. Y si no se cumple, se abre el procedimiento para que se apliquen las sanciones como en cualquier lugar del mundo", destacó el funcionario.
"Queremos que la minería sirva para transformar capital en nuevas formas de capital", concluyó el ministro. (Canal 13, San Juan, 13/11/15)

Última actualización en Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:28

Visitas: 16

Bilardo: “Producir carbon tambien es mineria”

Bilardo: “Producir carbón también es minería”

Santa Cruz. Se trata sin dudas de un momento próspero para la actividad minera santacruceña, con muchos proyectos mineros en producción, con una mina recientemente inaugurada y otra próximo a hacerlo. Sin embargo y a pesar del “buen clima” vivido en la inauguración de la octava edición de la exposición, aparecen algunas dicotomías en la visión de lo que ser la primera provincia minera del país respecta.
La Secretaría de Minería de Santa Cruz y la empresa estatal de la provincia de Santa Cruz, FOMICRUZ S.A., presentaron un completo stand en la Expo Patagonia Minera desarrollada en Puerto San Julián el pasado fin de semana.
El nutrido equipo de trabajo que atendió el stand, encabezado por el Presidente de Fomicruz Esteban Tejada y el Secretario de Minería de la Provincia, tuvo una activa participación en el evento durante los tres días que duró el evento y recibieron numerosas visitas y consultas.
En dialogo con noticiasmineras.com el titular de la cartera minera provincial, Guillermo Bilardo destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la expo en cada edición, año tras año y la importancia de este espacio para la actividad minera santacruceña acercando la actividad a la comunidad. Al respecto y en función de las alentadoras palabras del Subsecretario de Minería de la Nación en el acto de apertura Bilardo validó y valoró los datos pero sostuvo que “desde nuestra secretaría estamos solicitando a todas las empresas la evaluación del impacto económico de las retenciones a la exportaciones, porque el gobierno nacional no hizo ningún análisis en relación a sus distintas etapas de explotación”
También en clara referencia a las políticas nacionales expresó que “la renta minera sigue ampliándose hacia el gobierno central siendo las provincias los dueños genuinos de los recursos , y en ese sentido , considero que estas medidas alejan a las comunidades de la minería. En mi localidad, Perito Moreno, existen tres proyectos en producción, uno de ellos de enorme proyección y la ciudad aún no está incorporada al interconectado nacional, lo cual limita claramente su adecuado desarrollo” expresó el funcionario provincial y mencionó que en contrapunto con lo previamente señalado “El gobierno de la Dra. Alicia Kirchner viene desarrollando el programa UNIRSE mediante el cual se trabaja en conjunto con los municipios “mineros” para optimizar los recursos provenientes de la actividad para el desarrollo de obras de infraestructura, programas sociales y de salud” explicó Bilardo.
Para finalizar el referente de la Secretaría de Minería de Santa Cruz fustigó nuevamente al gobierno nacional y se refirió al complejo YCRT recalcando que “El carbón también forma parte del complejo minero de Santa Cruz y debería ser seriamente considerado por Nación como un recurso estratégico fundamental para la matriz energética. Analizar las columnas de una planilla de Excel en función de las exportaciones de la minería metalífera es un trabajo sencillo, producir carbón en YCRT es otra cosa” finalizó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/11/18)

Última actualización en Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:28

Visitas: 14

Albemarle sufre nuevo reves en Chile: Servicio de Evaluacion Ambiental suspende tramite de proyecto por u$s 583 M

Albemarle sufre nuevo revés en Chile: Servicio de Evaluación Ambiental suspende trámite de proyecto por u$s 583 millones

Las cosas para Albemarle en Chile no están fáciles. Al rechazo a la solicitud de aumento de cuota de producción de litio que hace pocas semanas le comunicó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y a la demanda anunciada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por el eventual incumplimiento de un contrato, ahora se sumó un nuevo problema.
Esto, luego que por falta de información, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta decidiera poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Planta de Carbonato de Litio Mejillones”, el que había sido ingresado a tramitación hace dos meses y que consideraba una inversión que supera los u$s 538 M para la construcción de las plantas 5 y 6 de la compañía en Chile.
Todo eso, casi una semana después de que el gerente general de la firma, Luke Kissam, anunciara que la compañía decidió frenar sus planes de expansión de producción en Chile y en específico detener los trabajos de ingeniería para el proyecto de expansión de carbonato de litio precisamente a través de las plantas 5 y 6.
“Albemarle decidió acelerar el desarrollo de su proyecto de hidróxido de litio en Australia y poner en espera los estudios de ingeniería de su futuro proyecto, “Planta Carbonato de Litio Mejillones”, que estaba en tramitación ambiental.
En este escenario se están analizando las observaciones realizadas por el SEA de la Región de Antofagasta, tras lo cual se tomarán las decisiones necesarias. Reiteramos el compromiso de Albemarle, como empresa líder mundial en la producción de litio, con Chile y la Región de Antofagasta”, dijo ayer la firma.
Fuentes de la industria comentaron que si bien Albemarle ya había tomado la decisión de suspender el proyecto, el pronunciamiento de la autoridad ambiental afecta a la imagen de la compañia, toda vez que pierde un potencial activo, que en este caso habría sido el futuro permiso ambiental de la iniciativa.
La suspensión
A través de una resolución, la autoridad ambiental consideró que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la empresa, estaba ausente información esencial del proyecto.
“El titular no presenta los antecedentes necesarios que permitan descartar que el proyecto genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”, dice el escrito del servicio público.
Asimismo, acusa que en la presentación de la iniciativa fue omitida información clave, relacionada con la presencia de nidos de la especie sterna lorata (gaviotín chico) en el área de influencia.
“Aún cuando el área de influencia del proyecto no se encuentra establecido como sitio de protección oficial de la especie Sterna lorata, dicha área corresponde a un sector que es utilizado como área de nidificación de la especie mencionada, y más aún ésta se encuentra protegida, en la categoría de ‘en Peligro de Extinción’”, dijo.
Cabe recordar que la iniciativa consistía en el desarrollo de una nueva planta para la producción de 42.500 toneladas al año de carbonato de litio.
“Para lograr la producción esperada se requiere aumentar la producción de 286.500 m3/año (actualmente autorizada) a 416.500 m3/año de salmuera concentrada de litio (6%), manteniendo la tasa de extracción de salmuera autorizada de 442 L/s en el salar de Atacama.
Este aumento (130.000 m3/año) se logrará a partir del mejoramiento en la eficiencia del proceso de recuperación de litio en Planta Salar, del orden del 83,5% al 88,5%”, señaló la firma en su DIA. (La Tercera, Chile, 14/11/18)

Última actualización en Miércoles, 14 Noviembre 2018 12:28

Visitas: 19