EditorialRN

Linares dijo que el PJ Chubut va dar en marzo un debate interno sobre la mineria

Linares dijo que el PJ Chubut va dar en marzo un debate interno sobre la minería

El presidente del PJ, Carlos Linares, habló de la negativa de asistir a la mesa de debate de la zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni. Ratificó su rechazo a los términos en que el gobierno quiere dar la discusión, que quedó plasmado en el documento de la mesa ejecutiva del partido. «Acá nadie dice ni que sí ni que no. No les esquivamos al debate, queremos un debate serio», declaró.
Linares anunció por FM EL CHUBUT que el Congreso entre marzo y abril va dar la discusión sobre la minería, y planteó que los diputados que no acaten la decisión del partido serán sancionados. «Entre mediados de marzo principios de abril en el Congreso la minería va a ser materia de debate; los que nos honramos ser justicialistas acatamos las decisiones. El diputado o diputada que pueda pensar que es un libre pensador tendrá que hacerse cargo de las consecuencias paritariamente», sentenció.
En tanto, Linares planteó que la postura a favor de la minería del presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, no tiene ninguna implicancia en la provincia del Chubut, donde el partido tomará la decisión propia. «Tengo un gran aprecio con el compañero José Luis Gioja, pero es un tema que lo tienen que resolver los chubutenses. Claramente vamos a hacer respetar la posición del PJ Chubut», aseguró.
A su vez, Linares le respondió con una dura advertencia al diputado Carlos Eliceche, quien cuestionó a la conducción del partido por su rechazo a debatir la zonificación minera. «Eliceche está equivocado, no puede jugar por fuera de la estructura partidaria si quiere estar dentro de PJ; si quiere ser un librepensador tiene todo el derecho de hacerlo, pero él no habla por el Justicialismo claramente y el partido tendrá que tomar las medidas que corresponden en su momento», advirtió.
«No soy ni pro ni anti minero»
Por otro lado, Linares planteó que en la discusión que convocó el gobierno de Arcioni, la presidenta del bloque Frente Patriótico, Adriana Casanovas «nunca recibió el link para ingresar a la reunión, el único que asistió fue el partido del gobierno y de los intendentes no fue ninguno», para dar muestra del tenor de las discusiones.
Por último, el presidente del PJ reparó en que «tenemos que debatir la ley más importante que va a poner la provincia del Chubut. Me quieren tratar un día de pro minero y otro día de anti minero. Yo no soy ni pro minero ni anti minero. El Partido Justicialista está pidiendo un debate serio, no el lobby que están haciendo entre gallos y media noche con una ley que es la más importante que va a votar la provincia de acá a 30 años», concluyó. (El Chubut, Chubut)

 

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:28

Visitas: 17

Marcela Crabbe sobre los dichos del presidente en Chilecito: "Nuestra defensa del cerro Famatina va a ser mucho mas firme y fuerte"

Marcela Crabbe sobre los dichos del presidente en Chilecito: "Nuestra defensa del cerro Famatina va a ser mucho más firme y fuerte"

La Rioja. En diálogo con Multiplataforma Fénix, Crabbe afirmó que "no me sorprenden las declaraciones del presidente, porque siempre tienen una línea minera y más el sector del peronismo y kirchnerismo, que nunca respetan la voluntad de los pueblos. Ellos saben que Chilecito y Famatina no están de acuerdo con ningún tipo de minería, (Fernández) es insolente y lo demuestra permanentemente, nos viene a provocar, con el aval de todos los funcionarios de La Rioja" sentenció indignada.
Asimismo, criticó al gobernador de La Rioja diciendo que "Fernández hizo esto bajo el consentimiento de Ricardo Quintela, quien nos decepciona cada día más. Pensamos que con Quintela íbamos a tener tranquilidad porque en su momento él sehabía pronunciado en contra de la minería" destacó Marcela.
En ese orden, remarcó también la ostentación que hicieron los funcionarios al llegar a Chilecito: "estuvieron tres días refregándonos en la cara los millones que gastan para hacer estas movidas. No tenemos insumos ni para la pandemia o cualquier diagnóstico complicado como una intervención de la vesícula, una fractura, una cirugía de apéndice,. Chilecito está postergado, hablan de federalismo cuando todo esta centrado en la capital" señaló.
Finalmente, apuntó duramente contra el presidente al decir que "no le costaba nada al acercarse a hablar con la gente que hace años viene sufriendo y padeciendo, que reciben bolsones, algo indigno. Vino, hizo un circo, ostentó aviones, combis, autos, camionetas, cortando las calles pero no vio ni a un solo chileciteño, los jubilados, los docentes, puso su vista en el "triangulito plateado" (en referencia al Famatina), nos trató de tontos, fue el presidente que más destrato tuvo con el pueblo de Chilecito" sentenció Crabbe.
Sin embargo, añadió que el pueblo de Famatina y Chilecito "estamos preparados para lo que sea, estamos entrenados y acostumbrados a enfrentarlos, nuestra defensa del cerro Famatina va a ser mucho más firme y fuerte" agregó.
(Fenix951, La Rioja)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:26

Visitas: 28

Alrosa ve un aumento en la demanda de diamantes en 2021

Alrosa ve un aumento en la demanda de diamantes en 2021

La rusa Alrosa, el principal productor mundial de diamantes por producción, se convirtió el jueves en el último actor de la industria en señalar una mejora en la demanda mundial de piedras preciosas.
La minera estatal dijo que las ventas crecieron más de tres veces en el cuarto trimestre de 2020 a 17 millones de quilates, incluidos 12,2 millones de quilates de diamantes de calidad gema.
A pesar de la reducción de la producción y la falta de comercio de diamantes en la primera mitad del año, la compañía logró vender 32,1 millones de quilates en 2020, principalmente gracias al repunte estacional en el cuarto trimestre. Sin embargo, los ingresos por ventas del año cayeron un 16% a $ 2.8 mil millones .
Los minoristas vieron fuertes ventas en línea durante la temporada navideña en Estados Unidos y el comercio sigue ocupado antes del Año Nuevo chino, señaló el minero.
Las fábricas de corte en India volvieron a niveles de producción pulidos de hasta el 90% de la capacidad, aumentando al 100% a principios de este mes, agregó.
El gobierno ruso dijo el año pasado que estaba considerando comprar algunos de los diamantes de Alrosa para respaldarlo.
Recortes de precios
Al igual que sus pares, incluido De Beers de Anglo American, Alrosa se centró en una estrategia de “precio sobre volumen” en 2020. La medida buscaba reducir las existencias de pilotes en el sector de corte y pulido, la mayoría de los cuales se encuentran en India.
Los dos mayores productores han buscado tradicionalmente mantener privados los recortes de precios para evitar efectos dominó en la cadena de suministro. Tanto Alrosa como De Beers, la minera de diamantes número uno del mundo por valor, hicieron una excepción en 2020 a sus reglas de ventas habituales para hacer frente a los efectos de las restricciones del covid-19 .
De Beers elevó los precios de los diamantes en diciembre por primera vez desde el brote de la pandemia mundial, lo que indica una creciente confianza en un repunte de la industria en apuros. (Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:24

Visitas: 24

Vale contrata bancos para vender activos de carbon en Mozambique: fuentes

Vale contrata bancos para vender activos de carbón en Mozambique: fuentes

Vale SA contrató a los bancos de inversión Barclays Plc y Standard Chartered para vender su proyecto portuario y minero de carbón térmico y metalúrgico en Mozambique, dijeron el jueves tres fuentes, mientras la minera brasileña trabaja para convertirse en carbono neutral para 2050.
Vale se une a la principal minera BHP y a otras que están interesadas en arrojar carbón, quemado para producir electricidad, mientras los inversores globales abandonan sus participaciones en combustibles fósiles contaminantes.
Vale, la segunda minera de mineral de hierro más grande del mundo, acordó el jueves comprar la participación de su socio minoritario en la mina de carbón Moatize y los proyectos ferroviarios y portuarios del corredor de Nacala en Mozambique antes de una venta planificada.
No está claro qué podrían obtener los activos, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas ya que las discusiones son confidenciales.
Vale, Barclays y Standard Chartered declinaron hacer comentarios. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:26

Visitas: 18

Apoyo al desarrollo minero metalífero sustentable de Chubut


Apoyo al desarrollo minero metalífero sustentable de Chubut

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable envió una nota a la Comunidad, Vecinos, Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Chubut, donde pone en evidencia su apoyo y adhesión al “proceso de diálogo” participativo iniciado en relación al proyecto de Ley N° 128/20.
A continuación se transcribe en totalidad, la misiva en cuestión:logo RAD sustentable

Buenos Aires, 20 de enero de 2021

ESTIMADA COMUNIDAD, VECINOS, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Referencia: Apoyo de la Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería al proceso de diálogo participativo, Ley N˚ 128/20

De nuestra consideración: Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro apoyo y disposición en este nuevo proceso de diálogo que se inicia en Chubut, con respecto al proyecto de Ley N° 128/20 que establece las bases para la ampliación de la matriz productiva de la provincia, promoviendo el desarrollo industrial minero metalífero sustentable como parte de esa ampliación.
Entendemos que el Diálogo, como instancia y herramienta superadora, puede fortalecer y enriquecer el debate interno sobre fundamentos técnicos y científicos sólidos, por lo que invitamos a la sociedad chubutense a participar activamente de las mesas de trabajo y debate que se organizaron a tal efecto. Estamos convencidos de que este proceso puede ser la base fundacional para que los ciudadanos de Chubut decidan responsablemente el Modelo de Desarrollo Económico y Productivo que puede brindar trabajo y oportunidades para todos.
Apoyamos fervientemente toda instancia de diálogo que permita un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable que genere prosperidad para todos los chubutenses y expresamos junto con el Papa Francisco que el progreso de un país debe estar de la mano de la agricultura, la ganadería y la minería.
Finalmente, como organización formada por mujeres y hombres de diversas disciplinas y academias, quedamos a disposición para contribuir a esclarecer las dudas respecto al Proyecto de Ley de Zonificación que tuvieran que ver con nuestras disciplinas.
Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente. María Ahumada Geóloga ambientalista Women in Mining Argentina, Roberto Lencina Geólogo y Mediador, Diego Fridman Médico e investigador Asociación Argentina de Geología Médica, Hugo Nielson Ingeniero de Minas. (El Pregón Minero, 21/01/2021)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 17:16

Visitas: 45