EditorialRN

Resumen de interrupciones mineras mundiales

Resumen de interrupciones mineras mundiales

A escala mundial, el trabajo se está deteniendo y las operaciones en las minas se suspenden temporalmente a medida que los mayores y los menores adoptan medidas para proteger contra la propagación de covid-19.
Con los gobiernos de África a América Latina emitiendo órdenes de cierre, las interrupciones sin precedentes de las operaciones y las cadenas de suministro amenazan las perspectivas de los metales industriales y preciosos. La mayoría de las mayores han anunciado paradas en las operaciones de oro y cobre.
• El miércoles, Codelco, la minera de cobre más grande del mundo, dijo que suspenderá temporalmente la construcción de algunos proyectos . Codelco dijo que la suspensión de 15 días se aplicaba al trabajo restante que se estaba realizando para hacer de Chuquicamata una mina subterránea, y proyecta en una etapa temprana en Rajo Inca y Traspaso Andina.
• Sibanye-Stillwater anunció el miércoles que ha comenzado a implementar medidas para colocar sus operaciones de oro y PGM en Sudáfrica bajo cuidado y mantenimiento temporal, de acuerdo con el bloqueo nacional durante 21 días, a partir de la medianoche del jueves.
• Los mineros en Ecuador ahora están deteniendo temporalmente todas las actividades en el país, luego del llamado del gobierno para quedarse en casa.
• En respuesta al esfuerzo de bloqueo del país para frenar la propagación de covid-19, AngloGold Ashanti anunció el martes que suspenderá temporalmente la producción de sus operaciones en Sudáfrica durante tres semanas a partir de la medianoche del 26 de marzo de 2020.
• OceanaGold anunció que la operación aurífera Waihi en la Isla Norte de Nueva Zelanda suspenderá temporalmente el desarrollo continuo de la mina subterránea Martha y se encargará del mantenimiento y mantenimiento durante cuatro semanas en respuesta a las medidas implementadas por el gobierno de Nueva Zelanda.
• El martes, Yamana Gold anunció que reducirá las operaciones en su mina canadiense Malartic, la mina de oro más grande de Canadá.
• Richards Bay Minerals de Rio Tinto en Sudáfrica detendrá la producción a medianoche del jueves. La compañía pondrá hornos en cuidado y mantenimiento. Rio Tinto también desacelerará la producción de activos de aluminio en Canadá.
• La mina de Vale’s Voisey’s Bay en Canadá estará bajo cuidado y mantenimiento durante cuatro semanas, la producción de concentrado de cobre en Long Harbor se reducirá proporcionalmente al período de detención.
• La minera de oro centrada en Egipto, Centamin, dijo el miércoles que las operaciones en su mina de oro Sukari no se vieron afectadas por covid-19, y agregó que había almacenado suficientes suministros críticos para durar hasta finales de junio.
La semana pasada, los productores de América del Sur, donde se produce la mayor parte del cobre del mundo, detuvieron o redujeron las operaciones y desaceleraron la construcción.
• MMG, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, dijo el jueves pasado que las operaciones en su mina Las Bambas, con una producción esperada en el rango de 360 kt para este año, se habían reducido temporalmente después de que Perú declaró el estado de emergencia.
• Anglo American dijo que retrasará la construcción de su proyecto Quellaveco de $ 5 mil millones en Perú y el jueves el minero dijo que está reduciendo las operaciones en su mina de cobre Los Bronces en Chile. La compañía también reprogramará el trabajo en minas en países como Chile.
• Teck Resources dijo el miércoles que suspende temporalmente las actividades de construcción en su proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) en Chile. Se espera que el proyecto tenga una vida útil inicial de 28 años, produciendo 316,000 toneladas de cobre equivalente anualmente.
• El segundo productor mundial de cobre, Codelco, de propiedad estatal de Chile, dijo el miércoles que planeaba reducir sus operaciones, pero las ventas y los envíos de cobre aún no se ven afectados por el coronavirus.
• BHP dijo que hasta ahora la pandemia no ha afectado la producción. Reuters informa que los trabajadores sindicalizados en la mina Escondida en Chile, operada por BHP, solicitaron el cese de las operaciones a menos que la gerencia comience a implementar medidas más estrictas de salud y seguridad. Escondida es, en gran medida, la mina de cobre más grande del mundo y se proyecta que produzca alrededor de 1,2 millones de toneladas este año.
• Freeport-McMoRan dijo esta semana que suspenderá las operaciones en su mina Cerro Verde de 350kt por año en Perú durante al menos 15 días.
• Antofagasta PLC dijo el viernes que pondría partes de su proyecto de expansión de Los Pelambres en cuidado y mantenimiento, ya que la minera chilena redujo la cantidad de personal para reducir el riesgo de infección por coronavirus. Los Pelambres tuvo una producción de 357.800 toneladas en 2018.
• La unidad de minas de cobre Mopani de Glencore en Zambia dijo el viernes que revisará todas las partes de su negocio debido a la creciente incertidumbre económica. (Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 11:14

Visitas: 35

Aplica Minera Fresnillo medidas contra Covid-19

Aplica Minera Fresnillo medidas contra Covid-19

La minera Fresnillo se sumó a las medidas preventivas contra el coronavirus en su desarrollo Minera Penmont, en Caborca, Sonora.
En un comunicado, la empresa aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso entre su plantilla laboral.
Arturo Arredondo Morales, gerente de la unidad, reconoció que esta situación es un reto para la empresa porque abarca aspectos de cuidado de la salud tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Informó que la empresa otorgará a trabajadores descansos laborales por enfermedad respiratoria aguda y para aquellos que sean sospechosos de portar el virus.
En la parte interna del proyecto minero se realizan labores de limpieza en todas las instalaciones y desinfección de los camiones de transporte de proveedores que ingresan.
Además, se colocaron dispensadores de gel y se promueve el uso de mascarillas en oficinas.
También se reforzó la higiene en comedor y se establecieron horarios de comida escalonados a fin de garantizar la sana distancia entre los trabajadores, se suspendieron las capacitaciones y reuniones para evitar aglomeraciones de más de 15 personas y se aprovecha la tecnología para optimizar las labores.
Como medida adicional, la compañía realiza un cuestionario a personal de visita que haya viajado a países con alerta epidemiológica.
Al exterior, se colocaron filtros sanitarios para el personal que proviene de Caborca y de las comunidades de la costa, así como en los campamentos de los contratistas, con la función es evaluar el estado de salud del personal.
En caso de que algún trabajador presente un síntoma respiratorio, no se le permite viajar a la mina y se regresa a su casa.
Para garantizar la sana distancia, a partir del 24 de marzo se determinó reducir de 36 a 20 trabajadores que viajan en el transporte al desarrollo. (Reforma, Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 11:14

Visitas: 29

Oro cae por toma de beneficios, se encamina a mejor semana desde diciembre 2008

Oro cae por toma de beneficios, se encamina a mejor semana desde diciembre 2008

El oro caía el viernes, pues los inversores tomaban beneficios, aunque seguía en camino a su mejor semana desde diciembre de 2008, después de que un récord de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentó las esperanzas de más estímulos para aliviar el impacto económico de la pandemia.
Por su parte, el platino y el paladio, dos metales usados en la fabricación de catalizadores de autos, se aprestaban a cerrar la semana con sus mayores avances jamás registrados, después de que el cierre en un gran productor como Sudáfrica aumentó la preocupación sobre los suministros.
A las 0750 GMT, el oro al contado perdía un 0,9%, a 1.615,15 dólares la onza, tras cinco sesiones seguidas de ganancias. Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 1,8%, a 1.621,80 dólares la onza.
El lingote ha trepado un 8% en lo que va de semana, respaldado por el débil dato de empleo en Estados Unidos y las medidas de estímulo económico sin precedentes adoptadas por la Reserva Federal.
“No veo ninguna razón real para vender oro en este momento, aparte tal vez de una recogida de beneficios antes del fin de semana”, dijo Stephen Innes, de AxiCorp. “Todo sigue pareciendo bueno para el oro, excepto la temida necesidad de vender porque hay problemas”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que un paquete de alivio por unos u$s2,2 billones sea aprobado el viernes, tras el visto bueno que dio el Senado el miércoles.
Las acciones asiáticas subieron, ya que los inversores apostaban a que las autoridades monetarias desplegarán medidas de estímulo adicionales para combatir la pandemia después de que las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos treparon a una cifra récord de 3,28 millones la semana pasada.
Otros metales preciosos
El paladio ganaba un 0,9%, a 2.353,63 dólares la onza, tras mejorar más de un 43% en la semana; el platino subía un 0,7%, a 740,66 dólares la onza, con un avance semanal del 21%; y la plata se empinaba un 0,1%, a 14,40 dólares la onza, en camino a su mejor semana desde 2008. (Reuters, 27/03/2020)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 11:13

Visitas: 15

Empresa australiana que extrae litio en España obtiene financiamiento europeo

Empresa australiana que extrae litio en España obtiene financiamiento europeo

La empresa australiana Infinity Lithium, integrante del proyecto industrial minero San José Valdeflórez, en Cáceres, España, firmó un convenio con EIT InnoEnergy, donde se contempla la iniciativa que otorga fondos de la UniónEuropea, para impulsar el primer proyecto de litio por medio de 800 mileuros de financiamiento en varias etapas, con la finalidad de iniciar una línea de producción de baterías que sea competitiva y no dependa de Asia.
El convenio estipula una inversión por etapas y un paquete de medidas que apoyarán a través de Business Investment Platform, la nueva plataforma de inversión empresarial creada por la Alianza Europea de Baterías de litio.
En un inicio, el paquete otorga la inversión en la compañía de los 800 mil €, con una prima de 66 % sobre el último precio negociado de la acción, lo que hará el financiamiento de la Fase I del proceso de conversión de litio según la propuesta de Infinity Lithium, mientras que EIT InnoEnergy encabezará la captación de inversión para la segunda fase del proyecto de planta piloto, a la que se le ha estimado entre 1.6 y 2.4 millones €.
Baterías de litio europeas
Este proyecto se prospecta a 30 años para la producción industrial de hidróxido de litio, haciendo uso del segundo mayor recurso de litio de la Unión Europea, en Cáceres.
“Nuestro apoyo impulsará el proyecto a su fase final y permitirá a los clienteseuropeos, incluidos los fabricantes de baterías y automóviles, obtener derivados químicos de litio en la UE”, afirma el director de EIT InnoEnergy, Diego Pavía.
En 2017 , fue creada la Alianza Europea de Baterías, y es integrada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos con el objetivo de desarrollar una línea de producción de baterías delitio que sean competitivas y totalmente integrada en Europa y de esta forma eliminar la dependencia tecnológica de Asia.
El complejo minero de Valdeflórez es una antigua mina de la que se ha extraído estaño, litio y turquesa, y se encuentra ubicada en la Sierra de la Mosca, a dos kilómetros de la ciudad de Cáceres en España; fue cerrada en la década de los 80, y actualmente es parte del Espacio Natural Protegido Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, hábitat que concentra grandes cantidades de flora y fauna, donde se ha establecido una zona de especial protección para las aves.(La Verdad Noticias)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 11:13

Visitas: 21

Paralizacion por el COVID-19 sacude a proveedores mineros

Paralización por el COVID-19 sacude a proveedores mineros

Salta. "Lo que más nos preocupa es poder sostener la fuente laboral en nuestras pymes, pero sin contratos y sin facturación se hace muy cuesta arriba poder hacerlo", dijo el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Gustavo Carracedo, para graficar de la manera más clara posible la desesperante situación que atraviesa el sector que representa tras la paralización de la actividad minera por la pandemia del coronavirus.Paralización-por-el-COVID-1
Capemisa tiene 170 empresas salteñas asociadas que emplean en total a unas cuatro mil personas, según precisó a El Tribuno Carracedo. No todos esos trabajadores se desempeñan en los campamentos mineros, sino que también hay personal administrativo y de logística, entre otras funciones. Una gran porción de los empleados son oriundos de las localidades puneñas donde están los yacimientos.
Desde el viernes pasado las empresas mineras empezaron a cerrar sus plantas y durante el fin de semana se desalojó a unos 1.900 obreros de acuerdo a lo que informó a este diario el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Iván Gómez.
El dirigente empresarial pidió que la minería sea declarada una actividad esencial, como se hizo por ejemplo con la agricultura y el sector energético, y se la incluya dentro las excepciones que dispuso el Gobierno nacional para que sigan produciendo y no se paralicen por el aislamiento social al que se ven obligados la mayoría de los argentinos.
A esa solicitud se suma la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, pero al ser un sector con menos poder económico también buscan ayuda.
"Principalmente queremos cuidar a nuestros empleados y tratar de buscar formas de que el Estado tanto nacional y provincial apoyen a las pymes para poder sostener estas fuentes de trabajo", dijo Carracedo.
"Una forma de ayuda podría ser con algún tipo de subsidio parcial de los costos de mano de obra, que es la mayor inversión que afronta cualquier empresa de servicios mineros, y desde ya con la declaración de estado de emergencia del sector proveedores mineros", amplió el titular de Capemisa.
Revés
La actividad minera fue una de las pocas que no solo pudo sostener sus fuentes laborales en la provincia durante la crisis económica que aún continúa desde el segundo trimestre de 2018, sino que también venía ampliando la planta de trabajadores. El revés que supone la paralización por el COVID-19 tiene efectos a futuro que todavía no se pueden estimar en el sector.
"Los contratos que estaban en curso con las compañías mineras están empezando a suspenderse. Tenemos notificaciones formales de suspensiones de contratos hasta tanto se reanuden las operaciones, que no sabemos cuándo ocurrirá, pero mientras tanto no hay facturación y tenemos toda una planta de trabajadores que sostener", insistió Carracedo.
"La actividad minera venía repuntando y muchas empresas contratistas hicieron fuertes inversiones para ponerse a la altura de la exigencia de la industria y hoy se encuentran con toda la deuda que asumieron más una carga salarial que tienen que solventar", agregó el dirigente.
En noviembre de 2019, desde Capemisa reclamaron que las mineras, todas de capitales extranjeros, tengan más en cuenta a las pymes salteñas en sus contrataciones y, además, que se reglamente la ley provincial que se hizo en tal sentido. Sobre lo primero "hubo muchos avances", dijo Carracedo, pero la parte que le corresponde al Estado todavía está en falta. (El tribuno, Salta, 26/03/2020)

 

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2020 11:28

Visitas: 76