EditorialRN

Ricardo Martinez, categorico: "No hay mineria en ningun glaciar en San Juan"

Ricardo Martínez, categórico: "No hay minería en ningún glaciar en San Juan"

El geólogo y descubridor de Veladero señaló que San Juan sigue realizando estudios para ampliar información.
“Yo me crié por ahí (fue de los primero en explorar el Valle del Cura), conozco todos los glaciares de la zona y te aseguro que no hay minería en ninguno de ellos. Tendríamos que tener muchísima mala suerte los sanjuaninos para encontrar un yacimiento donde hay un glaciar”, dijo Ricardo Martínez en relación a la información publicada en medios nacionales que aseguraban que en el área de Veladero y Lama había 40 glaciares,
Martínez, miembro de directorio de la Cámara Minera de San Juan y uno de los geólogos más importantes del país, destacó que "si consideramos que se han presentado datos sobre 8.878 km2 del país y San Juan tiene 200 km2, desde Buenos Aires se le dio importancia absoluta al tema glaciares para prohibir pero a nadie se le ocurrió estudiar los acuíferos porque es ahí donde está a la mayor reserva de agua de las provincias”.
La Ley de Glaciares fue sancionada en el 2010 pero nunca fue reglamentada, por lo tanto, nunca tuvo aplicación. Ahora su reglamentación tiene los días contados con los resultados ya presentados del Inventario Nacional de Glaciares.
“La ley era inaplicable porque no existía información para saber cuál es el uso permitido y cual el abuso que se iba a impedir. A partir de ahora estamos considerando lo que se puede usar de 212 km2 sobre casi 50.000 de cuencas existentes, que son los datos concretos que los inventarios arrojaron para San Juan", dijo.
San Juan ya había avanzado en la elaboración de sus propio relevamiento de glaciares y Martínez dijo que son parte del inventario nacional. “El informe de Nación y el de San Juan no puede no coincidir porque el local es parte del inventario original que se hizo a nivel país y que ahora se completa con otras provincias. Nosotros estamos en otra etapa de actualización de glaciares, sería la número dos”.
Martínez aseguró que la información publicada por Nación es importante, positiva, buena, y está realizada por profesionales. “Lo vi y no tengo criticas de ningún tipo, el informe avanza sobre todo el país y es bueno que suceda para que protejamos el ambiente glaciar, para que no haya actividades que puedan perjudicarlos, pero fundamentalmente por el uso, porque para que una estructura legal use información, ésta debe ser fidedigna”.
Los relevamientos en la provincia avanzan para identificar y definir las zonas periglaciares. Son estudios consecutivos para que no haya duda respecto a la zonificación de glaciares y periglaciares. “Ahora se empieza a saber dónde están y se empieza a monitorear para ver con cuánta agua puede contribuir. Ahora tenemos que interactuar todos para que lo se hizo se mejore y pueda ser aplicado. Ahora la ley tiene los datos de referencia, veremos cómo se reglamenta con la participación de todos. El permafrost y las zonas que no se ven, que nos ‘mapeables’ en forma directa, hay que monitorear para encontrarlas, eso es lo que falta de las segundas y terceras etapas. Estamos en proceso de conocer las formas periglaciares”, dijo.
El geólogo y empresario recordó que los recursos naturales, metales, no metales, glaciares, son de los sanjuaninos y que administrarlos es poner en práctica el federalismo.
“A partir del conocimiento de glaciares vamos a planificar su uso y vamos a prohibir su abuso. Pero no podemos prohibir sin conocer y eso es lo que se hizo originalmente con la ley de glaciares”. (Tiempo de San Juan, San Juan, 22/05/18)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:03

Visitas: 32

Reunion a favor de la mineria para el desarrollo economico y social de Chubut

Reunión a favor de la minería para el desarrollo económico y social de Chubut

Representantes de la Cámara de Industria y Comercio del Chubut se reunieron con integrantes de ASIJEMIN con el objeto de apoyar la actividad minera bajo las condiciones de participación del Estado, responsabilidad, sostenibilidad, mano de obra local y desarrollo de proveedores directos e indirectos.
Marcelo Mena Muñoz de ASIJEMIN y Rubén Enrique Villagra de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech) presidieron este martes una reunión frente a integrantes de ambas organizaciones, con la intención de intercambiar información y avanzar positivamente sobre la explotación minera en la Meseta del Chubut.
Ambos organismos coincidieron que la industria minera es de vital importancia para el crecimiento de la industria en la provincia, como generadora de empleo, fuente de inversión pública y privada, capacitación profesional, beneficios directos y la mejora de la calidad de vida de la población en general y las comunidades cercanas al yacimiento, en particular. Asimismo aporta ganancias en sectores como educación, salud, agricultura, entre otros.
Además, destacaron los representantes de ASIJEMIN yAsifemin-favor-de-la-minerí Cicech el beneficio que generaría en los proveedores locales de servicios, como los de construcción, caminos, transporte, seguridad, limpieza, gastronomía, etc. También la compra de insumos y servicios, combustible, energía, entre otros servicios que se encuadran en un marco de crecimiento social y económico para Chubut.
Por otro lado, referentes indicaron la participación activa del Estado para asegurar una minería responsable, segura, controlada bajo las más estrictas normas de seguridad e impacto medioambiental.
Participación de varios sectores como: políticos, gremiales, empresariales y comunitarios deben alinearse para transmitir información fidedigna y comprometida sobre la minería en Chubut, destacaron en conjunto ambas organizaciones. (Asijemin)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:21

Visitas: 72

Rio Tinto negocia venta de participacion en mina de cobre Grasberg por u$s3.500 M

Rio Tinto negocia venta de participación en mina de cobre Grasberg por u$s3.500 M

La minera global Rio Tinto Ltd confirmó el miércoles que está en discusiones para vender su participación en la segunda mina de cobre más grande del mundo a la indonesia Inalum por u$s3.500 M.
Aún no se logra un acuerdo y no hay certeza de que se firmará un trato vinculante con el holding minero estatal indonesio Inalum, dijo Rio en un comunicado, respondiendo a reportes sobre la posible venta.
La transacción, esperada por largo tiempo, se conoce en momentos en que Rio Tinto se despoja de activos que no cumplen con sus requisitos internos de rentabilidad, refuerza su balance y paga deuda.
Grasberg controlada y operada por Freeport Indonesia (PTFI), una filial de la estadounidense Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. Rio Tinto tiene una empresa conjunta con Freeport por una participación de un 40% de la producción sobre niveles específicos hasta el 2021, y 40% de toda la extracción después del 2021.
“Probablemente es una venta sensata - recaudas algo de capital, te libras de algunos temas de gestión”, dijo Rohan Walsh, gerente de inversión en Karara Capital en Melbourne, uno de los inversores de Rio.
La compra de la participación de Rio por parte de Inalum formaría parte de un acuerdo para que Indonesia asuma la propiedad de un 51% de Grasberg, en su lucha por recuperar el control de la mina, que necesita de una inversión significativa para avanzar a su próxima etapa subterránea.
No fue posible contactar a Freeport para obtener comentarios.
Las acciones de Rio subían un 0,85% a 85,27 dólares australianos en las primeras operaciones en Australia. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:00

Visitas: 30

Incertidumbre sobre regulacion impide despegue de la mineria en Argentina

Incertidumbre sobre regulación impide despegue de la minería en Argentina

La falta de claridad en la regulación sobre la explotación minera en Argentina mantiene sin avances grandes proyectos de oro, plata y cobre, en algunos casos planeados hace más de 50 años, pese a los intentos del Gobierno por atraer inversiones.
Tras asumir hace más de dos años, el presidente liberal Mauricio Macri eliminó impuestos al sector y declaró la minería como una actividad clave para el país, que según los expertos tiene un potencial semejante o, incluso, superior al de su vecino Chile, pero que aún no logra despegar.
Regulaciones locales que difieren entre las distintas provincias del país, impuestos que se superponen y normas ambientales poco claras son algunas de las trabas que impiden que avancen multimillonarios proyectos.
Importantes yacimientos como Taca Taca -de cobre, molibdeno y oro-, Pachón -de cobre y molibdeno- o Agua Rica -de cobre, oro, plata y molibdeno- fueron descubiertos hace más de 50 años, pero siguen sin ser explotados.
“Nosotros tenemos cinco pórfidos y tienen ya 60 años. Están ancianos de conocerlos, los podés poner en marcha mañana si querés. ¿Qué te indica eso? (...) Las condiciones que tiene Argentina no están dadas para que yo asuma un riesgo como empresa para quedarme 30 años”, dijo a Reuters el secretario de Minería, Daniel Meilán.
Durante el mandato de Cristina Fernández, quien gobernó entre el 2007 y el 2015, el sector minero sufrió una muy fuerte desinversión por una prohibición de giro de regalías al exterior y por un impuesto sobre las exportaciones mineras.
Macri revirtió ambas medidas, pero no fue suficiente para atraer capitales a proyectos que suelen llevar entre 10 y 12 años desde su fase de prospección hasta la puesta en marcha y que implican entre u$s1.000 M y u$s3.000 M de inversión, aproximadamente.
Las inversiones en exploración han crecido en los últimos años, pero no lo suficiente. Según cifras oficiales, llegaron a u$s300 M en 2017, frente a los 148 millones del año previo y los casi 100 M del inicio de la gestión de Macri, a fines del 2015.
“La Argentina como un conjunto no terminó de mostrar una dirección decidida respecto de la minería”, dijo a Reuters una fuente de la industria que pidió no ser identificada.
De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minería, la industria minera de Argentina representa el 0,74% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en el vecino Chile la cifra asciende al 8,1%.
En busca de acuerdo
A fines del 2017, el Estado nacional firmó un acuerdo federal con las principales provincias mineras con el objetivo de unificar las políticas del sector y generar confianza entre los inversores extranjeros.
Pero el pacto debe ser aprobado por el Congreso, que aún no comenzó a discutirlo. Se espera que pase sin dificultades en el Senado, donde el oficialismo podría contar con el apoyo de los gobernadores, pero en la Cámara de Diputados -donde la coalición gobernante no tiene mayoría- podría haber complicaciones.
El acuerdo “va a ayudar a empezar a generar confianza. Ahora, la confianza final la generás en la cancha, no hay otra manera”, dijo Meilán.
Parte de la incertidumbre de las empresas del sector obedece a que todavía no está claro cómo va a ser aplicada una ley de protección de glaciares que fue aprobada en el 2010 pero que aún no fue reglamentada.
La legislación define estándares para la protección de los glaciares y las áreas periglaciares que los rodean, así como un sistema de penalidades por polución y daños a los campos de hielo, aunque el Gobierno afirma que no es claro el modo de aplicación de la norma.
El Ministerio de Ambiente presentó la semana pasada un estudio de las áreas glaciares y periglaciares de Argentina. Ahora el Congreso tendrá que definir el modo de aplicación.
“Ahí (por la norma sobre glaciares) hay muchos proyectos que ya están factibilizados, de oro, cobre y plata, y están afectados por la ley”, dijo a Reuters Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
Pachón, controlado por Glencore, Agua Rica, por Yamana Gold, y Los Azules, por McEwen Mining, son algunos de los proyectos afectados, ya que se encuentran en zonas de glaciares en la cordillera de los Andes. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:00

Visitas: 37

Peru: lanzan programa para empoderar mujeres lideres en sector extractivo

Perú: lanzan programa para empoderar mujeres líderes en sector extractivo

Perú. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hoy el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo con la intención de promover la igualdad de género.
El programa tiene como objetivo potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia media para promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.
El programa se inauguró con la presencia del viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, y la representante del BID en Perú, Viviana Caro, quienes destacaron la importancia de impulsar la igualdad de género en un sector tan importante para la economía del país.
En el Programa, que tiene una duración de seis meses, participan 30 mujeres peruanas con alto potencial, que actualmente trabajan en el MEM y en empresas privadas ligadas a las industrias extractivas.
Ellas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa por un comité conformado por el BID y el INCAE entre más de 50 candidatas nominadas a su vez por sus respectivas instituciones.
El INCAE es la institución académica responsable del contenido del curso que tiene una duración de seis meses y cuenta con dos módulos presenciales y uno en línea.
“Contar con mujeres en los órganos de toma de decisión conduce a mejores políticas públicas en el gobierno, y a un mayor retorno sobre el capital en el sector privado”, indicó la jefa de la División de Liderazgo y Desarrollo del Empleado y coordinadora del programa, Victoria Cárdenas.
“Además inspira a más mujeres a participar puestos de toma de decisiones y reduce prejuicios y estereotipos negativos”, agregó.
Perú pionero
Perú se convierte en el primer país en la región que implementa el programa para los sectores público y privado.
Las ediciones anteriores que se llevaron a cabo en República Dominicana y Panamá se enfocaron en sector público.
El Programa implementado en el Perú es posible gracias al apoyo del Fondo Canadiense para el Sector Extractivo (CANEF).
En mineras
Pocas mujeres han alcanzado posiciones de alta dirección en el sector privado de la región, siendo el sector minero el que tiene menos participación gerencial de las mujeres.
Las mujeres solo ocupan en promedio el 5 % de los puestos en las juntas directivas de las 500 mineras más grandes del mundo.
En el sector público, la situación es similar. A pesar de que el 52% de los cargos de administración son ocupados por mujeres, solamente el 30 % de los cargos de ellas son a nivel directivo.
En el caso del MEM, solo el 39 % de los puestos son ocupados por mujeres y el porcentaje de las mujeres con cargos de nivel directivo es aún menor.
Beneficios
Por medio del Programa para Mujeres Líderes Emergentes, iniciado en el BID para lograr que casi el 40% de los puestos de nivel profesional superior fueran ocupados por mujeres, se brindan herramientas para fortalecer los liderazgos de las participantes.
Así como para establecer una red de intercambio profesional, beneficiarse con actividades de mentoría y coaching, y crear alianzas a favor de la igualdad de género en la administración pública y privada. (Andina, Perú, 22/05/18)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 10:59

Visitas: 28