EditorialRN

A los caleros chicos les esta llegando el agua al cuello

A los caleros chicos les está llegando el agua al cuello

De estos productores, en Los Berros quedan menos de 10 de un total de 30 que hubo en las mejores épocas. La caída de la actividad, sumado al alto precio del carbón residual, hizo que produzcan unas 6.000 ton al mes contra las 91.000 ton de las caleras grandes. Para sobrevivir, venden la bolsa de cal a menos de la mitad que su mayor competencia y eso les viene jugando en contra.
Para dimensionar, las caleras grandes son empresas como Cefas (del Grupo Calidra), Caleras San Juan y FGH, todas asentadas en la localidad de Los Berros, en el departamento Sarmiento. Los caleros chicos son los que muelen la cal y la venden al público en general que suele buscar precio y compra barato. Años atrás, había hornos familiares, pero poco queda de ellos. Es que lo que producían lo vendían a las empresas grandes y actualmente la capacidad de éstas basta para abastecer al mercado gracias a la inversión tecnológica que hicieron: básicamente, migraron su pro-ducción de carbón a gas instalando hornos Maerz.
Cefas y Caleras San Juan únicamen-te le sumaron al mercado 220.000 toneladas de cal de alta calidad. Igual, ante esta situación los empresarios salieron a buscar alternativas para algunos caleros que los proveían y dejaron de hacerlo. Los ayudaron a que se conviertan en transportistas o fabricantes de pallets dándoles trabajo.
“Los caleros chicos compraban entre 2000 y 2500 toneladas de carbón anuales. En el 2018 compraron 1.700 toneladas y estimamos que este año llegarán a las 906 toneladas solamente, lo cual está directamente relacionado con el nivel de actividad. Las grandes caleras estamos vendiendo un 13% menos comparado con años anteriores y claramente los más chicos también bajaron las ventas.”, indica Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente de Caleras San Juan.
El precio del carbón residual de petróleo que vende YPF es de 143 dólares la tonelada y llegó a estar a 175 dólares. El Gobierno de San Juan subsidió este año a los productores pequeños para que pudieran abastecerse, pero ese aporte fue por unos meses y ya no lo reciben.
“La industria de los caleros chicos de Los Berros quedará en un pequeño nicho porque ha avanzado la tecnología. Será algo medio irreversible, salvo que se produzca un milagro como que el carbón valga nada, pero no creo porque, además, tanto ambientalmente como por cuestiones de seguridad no son explotaciones sustentables”, señala Cabanay.
La producción de las caleras chicas representa un 6% de la cal que elaboran las más grandes. De todas maneras, siempre fue muy pequeña la porción de cal que aportaron porque, en los mejores años, alcanzó a ser un 10 por ciento.
“Ellos venden a un precio menos de la mitad que las grandes y así se terminan de ahogar porque debería ser un 30% más barato, más no. Hay que tener en cuenta también que siempre les ha costado ponerse de acuerdo”, concluye el vicepresidente de la CMSJ. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:31

Visitas: 18

Mendoza: Modifican Ley por la que se crea la Direccion de Mineria

Mendoza: Modifican Ley por la que se crea la Dirección de Minería

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto del diputado Pablo Priore (PRO) que propicia la modificación de la Ley 3790 en su art. 8°, ampliando los requisitos para ser designado Director de Minería de la Provincia, y limitándolo a los siguientes: ser argentino, con residencia mínima anterior inmediata a su designación de tres (3) años en la Provincia, poseer título profesional y acreditar idoneidad y experiencia en la materia, y será designado por el Poder Ejecutivo.
Según los fundamentos de la normativa, “el requisito específico de contar con un Ingeniero en Minas o Geólogo en la repartición para tomar decisiones tan específicas como la Concesión de Derechos Mineros, quedará en resguardo por el mantenimiento del inciso “a” del artículo 14 de la Ley 3790 que exige la condición de contar con “dos (2) consejeros con el título de ingeniero en minas, geólogo, doctor en ciencias naturales con especialidad en geología o ingeniero especializado con idoneidad en minería”, el cual se mantendrá vigente en dicha ley”.
Agregan al respecto que la Ley 3790 “si bien pudo ser útil en el año en que se dictó (1972), en la actualidad resulta discriminatoria y limita la funcionalidad de un cargo a determinadas personas que detenten el título de determinados Ingenieros o de Geólogos; pero de cierta forma restringe la posibilidad a abogados, contadores, economistas, licenciados en ciencias políticas, Ingenieros Industriales; administradores de empresas; técnicos mineros; y en general, a cualquier persona que tenga, además de experiencia o idoneidad en la materia, capacidades de gestión en la administración pública.” (Diariosomos.com.ar)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:29

Visitas: 28

Estas son las 10 mineras de plata en Mexico con mayor produccion

Estas son las 10 mineras de plata en México con mayor producción

México. Las principales mineras de plata en México produjeron un mayor volumen en un sólido tercer trimestre. Los 10 mayores argentíferas contabilizaron 39,8 millones de onzas (Moz) en total, en comparación con los 39,0Moz del mismo trimestre del año pasado, según cifras de las compañías.
La producción se vio impulsada por un cambio en 180° en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp, lo que fue contrarrestado en en parte por una disminución de Industrias Peñoles.
México es el principal productor mundial de plata con 196Moz el año pasado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
TOP 10
1. Industrias Peñoles – 15,3Moz: La compañía domina el escenario argentífero de México con casi el 40% del total entre las 10 más grande, si bien se trató de una baja respecto de los 17,5Moz del 3T18. La caída de 2,2Moz fue la mayor entre las 10 empresas del ranking.
La merma obedeció a un descenso de las leyes de cabeza y un menor volumen molido en las operaciones Saucito, San Julián y Sabinas, así como por menores leyes en la mina Fresnillo.
Fresnillo, filial de metales preciosos de Peñoles, fue responsable del grueso de la plata con 12,6Moz, si bien fue inferior a los 13,6Moz del 3T18.
Las proyecciones de Fresnillo para este año se ubican en el extremo inferior de la banda de 55M-58Moz, incluido el metal de un acuerdo por producción futura de Peñoles. El pronóstico ya se había recortado debido a problemas técnicos en las minas Saucito y Fresnilllo.
2. Newmont Goldcorp – 7,4Moz: La mina Peñasquito se recuperó al duplicar con creces los 3,6Moz del 3T18, cuando las faenas se vieron afectadas por la puesta en marcha del proyecto de lixiviación de piritas, que costó u$s 420M, para impulsar las recuperaciones de oro y plata.
El sólido resultado se logró a pesar de un segundo bloqueo en septiembre en la mina situada en el estado de Zacatecas, si bien este ya se levantó.
La compañía había dicho que anticipa 25Moz en Peñasquito este año (las cifras son después de la fusión con Goldcorp en abril), pero es probable que cambie la cifra a causa del bloqueo.
3. Southern Copper – 3,9Moz: Las ventas de plata en las operaciones en que la compañía explota principalmente cobre y zinc en México aumentaron respecto de los 3,8Moz del 3T18, en gran parte por un repunte de 47,4% en los activos que opera la filial Immsa. (Las cifras corresponden a ventas, ya que no se informó un desglose completo de la producción en los informes del 3T19 de la compañía).
Southern Copper, filial del conglomerado Grupo México, es la mayor minera de cobre en México y Perú.
4. Pan American Silver – 3,6Moz: Las dos minas mexicanas de la empresa anotaron un incremento respecto de los 3,0Moz del 3T18. La mina Dolores repuntó de 967.000oz a 1,5Moz y La Colorada, de 2,02Moz a 2,09Moz.
5. First Majestic Silver- 3,4Moz: La declinación fue marginal en sus operaciones mexicanas si se compara con los 3,5Moz del 3T18, en parte como resultado de suspensiones temporales en sus minas La Parrilla y San Martín.
6. Coeur Mining – 1,7Moz: La producción de la mina Palmarejo, el único activo de la empresa en México, aumentó frente a los 1,54Moz del 3T18 gracias a una mayor tasa de procesamiento al comenzar las faenas de explotación en el depósito La Nación.
Menores leyes y recuperaciones de plata contrarrestaron el aumento.
7. Fortuna Silver -1,7Moz: La minera sufrió una caída en su mina San José, desde los 1,99Moz, ante todo a raíz de la explotación programada en cámaras que presentan menores leyes.
8. Minera Frisco – 1,1Moz: La minera mexicana sufrió un descenso frente a los 1,9Moz del 3T18. La producción, presionada al bajar las reservas, declinó en las minas El Coronel, San Felipe, Tayahua, San Francisco del Oro, Concheño y Ocampo.
9. Endeavour Silver – 900.000oz: La compañía experimentó una declinación en sus cuatro minas en México frente a los 1,4Moz del 3T18, reflejo de una reducción prevista en la mina El Cubo y menores tasas de procesamiento y leyes en Bolañitos, lo que en parte fue compensado por una mayor volumen en Guanaceví y nueva producción en la mina de oro y plata El Compás.
10. Agnico Eagle Mines – 800.000oz: La producción de plata se mantuvo sin cambios en su trío de minas que explotan principalmente oro en en México.
Panorama
Las mineras de plata de México están recuperando el terreno perdido, con un notable aumento respecto de los 34,8Moz del 2T19 y los 32,1Moz del trimestre anterior.
El bloqueo en Peñasquito ha afectado la explotación total en el año. Las cifras de la mina no estuvieron disponibles para el 1T19.
Fresnillo, First Majestic y Endeavour Silver han recortado sus proyecciones para 2019.
La producción para el último trimestre del año dependerá en gran medida de cómo avance la reactivación de Peñasquito y los cambios planificados en las minas Saucito y Fresnillo, de la compañía Fresnillo. (BNamericas, Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:27

Visitas: 15

La mina de oro subterranea mas grande de Ecuador esta en operacion

La mina de oro subterránea más grande de Ecuador está en operación

Ecuador. La operación en Fruta del Norte, la mina de oro más grande del país, arrancó. De los dos túneles subterráneos que son parte del proyecto entran y salen camiones con rocas del tamaño de un balón de básquet. El material será triturado y molido hasta convertirse en polvo o concentrado de oro. A simple vista parece arena apilada en montañas dentro del centro de acopio, pero se trata de oro en un estado diferente al brillante mineral que se ve en las joyerías. Desde esta mina saldrán desde diciembre seis camiones cada día hacia el Puerto de Guayaquil. Las exportaciones del mineral se enviarán en formato doré (barras) y concentrado a EE.UU., Alemania, Bulgaria y otros países. El yacimiento fue descubierto hace 13 años en esta zona de Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe. En las 300 hectáreas de este terreno, que está cargo de la minera canadiense Lundin Gold desde el 2016, todavía hay vegetación propia del clima tropical y húmedo de la Amazonía. Y rodeado de ese paisaje está el Campamento Las Peñas, en donde se levantó la planta de beneficio. Este espacio cuenta con maquinaria e infraestructura de gran tamaño como tanques y otros sistemas que permiten obtener el oro de la roca. En la primera fase de ese proceso, dos molinos (uno conocido como monilo SGA y otro, como molino de bola) reducen el tamaño de la roca. Luego viene la fase de extracción del oro, mediante un proceso de gravedad y flotación en tanques, donde se separa el oro del resto del material. La flotación consiste en usar aire dentro de tanques con agua para que se forme una espuma de la que, al final, sale el concentrado. La última fase es el proceso de lixiviación, donde se separa el oro restante del mineral. En Las Peñas también hay un campamento que alberga a unos 1 000 trabajadores, aunque el pico más alto fue en la fase de construcción, cuando se generaron 4 000 empleos. La operación de la mina se inició ayer 14 de noviembre del 2019, con un acto inaugural efectuado en el área de la concesión. En ese evento participaron autoridades de Gobierno como el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Energía, Carlos Pérez; y el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones. Fruta del Norte es un yacimiento aurífero subterráneo con reservas probables de 5,02 millones de onzas de oro, que comenzó a desarrollarse a mediados del 2017 en el país. Lundin Gold, que ha invertido USD 1 000 millones, espera producir 310 000 onzas de oro cada año, en promedio, en los 15 años de vida útil de la mina. Entre las obras desarrolladas están la planta de procesos, los sistemas de manejo de agua, instalaciones superficiales de apoyo y 50 kilómetros de vías. “Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte. Es el esfuerzo colectivo de todos nuestros equipos. Además, es grato saber que Fruta del Norte seguirá contribuyendo en términos tributarios, de empleo, compra local, diversificación económica, educación y capacitación”, dijo Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, durante el evento inaugural. Carlos Punín, alcalde del cantón El Pangui, destacó que Fruta del Norte contribuirá con USD 180 000 para un proyecto de agua potable y alcantarillado que se implementará en el sector Kunki. “El proyecto se está calificando en la Subsecretaría amazónica y esperamos que en los próximos días se apruebe esto que es un sueño de la ciudadanía”, comentó. Kelly Moncayo, presidenta del Gobierno parroquial de Los Encuentros, lamentó que los sectores amazónicos aún no palpen en obras públicas los beneficios económicos de la actividad minera. “En Los Encuentros hay 119,15 km de vías sin asfalto y estamos aún sin iluminación. Esperamos que se vean los beneficios en la comunidad y su calidad de vida. Esperamos que la minería sea un aliado estratégico”, enfatizó. El Segundo Mandatario hizo un llamado a los líderes comunitarios y políticos a apoyar la gestión de la minería legal y no usar la “bandera del medioambiente” como un pretexto para oponerse a esta actividad. En Fruta del Norte se proyecta una inversión total de USD 2 700 millones y se espera generar 7 887 millones en exportaciones hasta el 2034. El Estado recibirá USD 1 961 millones por tributos, pago de patentes, utilidades y regalías. Se trata del segundo proyecto minero a gran escala que empieza a producir. El primero fue Mirador, que es de cobre y está a cargo de Ecuacorriente. Las primeras 392 toneladas de concentrado de cobre de esta mina fueron transportadas entre el martes y miércoles de esta semana hacia el puerto de Guayaquil. En total, la primera exportación será de 19 384 toneladas, que se llevará a cabo en los próximos días y tendrá como destino China. Según el Vicepresidente de la República, la operación de los proyectos Fruta del Norte y Mirador representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB)del Ecuador. (El Comercio, Ecuador)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:29

Visitas: 46

Minera Antucoya logra acuerdo con Sindicato de Supervisores

Minera Antucoya logra acuerdo con Sindicato de Supervisores

Las partes negociadoras lograron llegar a un entendimiento antes del plazo legal definido para la presentación de la última oferta de la Compañía. Este logro se debe a que se privilegió una mirada colaborativa y constructiva para enfrentar en conjunto los desafíos del futuro, explicó la Compañía.
Esta fue la primera negociación colectiva de la minera con el estamento supervisor. La propuesta acordada por la mesa negociadora fue aprobada por la mayoría de los supervisores y quedará plasmada en un contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses.
El entendimiento de los intereses y expectativas de ambas partes y una visión constructiva del futuro fueron las bases de la negociación colectiva sostenida entre Minera Antucoya y su Sindicato de Supervisores. El diálogo fluido permitió alcanzar un acuerdo antes del 15 de noviembre, plazo legal establecido para que la Compañía presentara su última oferta.
La propuesta de la mesa negociadora, que fue aprobada en asamblea por una amplia mayoría de los supervisores el día de ayer, considera como sus principales pilares el manual de beneficios existente, la incorporación de nuevos incentivos y de la gratificación legal garantizada. Además de un préstamo blando de 2 millones de pesos y un bono de término de negociación de $5 M, junto a otros pagos, por única vez, asociados a temas de jornada y productividad.
Estos y otros alcances del acuerdo fueron plasmados en un contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses y que recoge las inquietudes tanto del estamento supervisor como de la Compañía, además de una serie de mejoras a las prácticas operacionales en beneficio de la productividad.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado una negociación exitosa. En este logro fue clave la disposición de las partes para alcanzar consensos y privilegiar una mirada colaborativa y constructiva, que nos permita enfrentar en conjunto nuestros desafíos como Compañía”, explicó Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya.
El ejecutivo destacó la importancia del compromiso y el trabajo colaborativo de todos los estamentos de la organización para asegurar la sustentabilidad de una compañía como Minera Antucoya, que tiene particularidades diferenciadoras que le exigen ser altamente eficiente para ser competitiva (Minera Antucoya)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:27

Visitas: 20