EditorialRN

La minera Aratiri presentara una demanda contra el Estado

La minera Aratirí presentará una demanda contra el Estado

La empresa minera Aratirí pretendía realizar una explotación de hierro en Uruguay, pero finalmente desistió y planea presentar una demanda al Estado por dañar su inversión, según publicó el semanario Búsqueda.
Una de las fuentes del semanario indicó que el juicio podría ser similar al de Philip Morris por el proceso internacional, que llevaría años y por el monto que reclama la minera.
La empresa emitió un comunicado de prensa en el que señala que Uruguay tuvo una conducta arbitraria y no transparente.
Desde Aratirí señalan que el Gobierno incentivó su inversión pero implementó cambios en las reglas del juego que afectaron su proyecto.
La minería a cielo abierto impulsada en Uruguay por el grupo indio Zamin Ferrous, planteó en un principio crear cinco minas para la extracción de hierro en la zona de Cerro Chato y Valentines, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida.
De esta forma daría trabajo a 6.000 personas entre la construcción y funcionamiento del emprendimiento.
La inversión que pretendía hacer Aratirí en Uruguay no prosperó y el mes pasado se remató parte de sus bienes. Más de 3.000 hectáreas de terreno se vendieron en u$s 6,5 M. (Telemando, Uruguay, 21/07/17)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 11:17

Visitas: 15

Vale preve alcanzar punto inferior de rango objetivo de produccion hierro en 2017

Vale prevé alcanzar punto inferior de rango objetivo de producción hierro en 2017

Brasil. El gigante minero Vale SA dijo el jueves que su producción de mineral de hierro terminará el año cerca del punto inferior de su rango de previsiones de entre 360 millones y 380 millones de toneladas, a pesar de haber anotado un récord de extracción en el segundo trimestre de abril a junio. Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo que su producción del componente central para fabricar acero llegó a 91,849 millones de toneladas en el segundo trimestre, un alza de 5,8% frente a las 86,823 millones de toneladas del segundo periodo del 2016.
La producción de pellets de mineral de hierro aumentó un 21,5% a 12,2 millones de toneladas en el último trimestre frente al mismo periodo del año pasado.
La producción de mineral de hierro fue alentada por la extracción de 41,5 millones de toneladas del denominado sistema del norte de Vale, que agrupa a las minas de Carajás, Serra Leste y S11D situadas en el norte de Brasil.
La mina S11D localizada en el estado amazónico de Pará debería añadir 75 millones de toneladas a la producción total cuando alcance un máximo de actividad de tres años y medio, mejorando la posición de Vale ante su rival australiano Rio Tinto, que ha apuntalado sus niveles de extracción después de años de estancamiento.
Las acciones preferentes de Vale operaban con una baja de 3,14% a las 1530 GMT después de la publicación de las cifras de producción.
Los embarques de mineral de hierro y de pellets desde Brasil y Argentina totalizaron 81,6 millones de toneladas en el segundo trimestre, un alza de 4,4 millones de toneladas frente al mismo periodo del 2016.
Vale trasladó más mineral de hierro al exterior, elevando la proporción de sus existencias en el extranjero de 15 a 28%, a fin de responder mejor a las demandas del mercado al fundir sus productos finales más cerca de sus clientes, especialmente en Asia.
Vale, uno de los principales productores mundiales de níquel, dijo que la extracción del metal cayó en 16% a 65.900 toneladas respecto al segundo trimestre del año pasado, mayormente en parte debido a trabajos de reconstrucción y mantenimiento de su planta de Sudbury en Canadá. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 11:15

Visitas: 22

Aseguran que la minera Alumbrera sigue en actividad

Aseguran que la minera Alumbrera sigue en actividad

Catamarca. El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, aseguró que la empresa Minera Alumbrera que explota el yacimiento Bajo la Alumbrera, "sigue trabajando con total y absoluta normalidad" porque "aún no ha sido notificada del fallo de la justicia federal de Tucumán que le ordena paralizar los trabajos hasta revisar el impacto ambiental del megaemprendimiento". (Ambito Financiero, El Cronista; Buenos Aires, 20/07/17)

 alumbreraPit-gde

 

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:48

Visitas: 21

China y EEUU reconocen que sobrecapacidad de acero requiere solucion global, segun viceministro de Finanzas chino

China y EEUU reconocen que sobrecapacidad de acero requiere solución global, según viceministro de Finanzas chino

EE.UU.. Tanto China como EEUU han reconocido que la sobrecapacidad del acero es un asunto global que requiere una solución global, dijo un alto funcionario chino aquí el miércoles.
En conferencia de prensa tras la conclusión del primer Diálogo Económico Integral (DEI) China-EEUU, celebrado en Washington DC el miércoles, el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo que ambas partes discutieron la sobrecapacidad del acero durante el diálogo económico de alto nivel de un día de duración.
China comparte la misma visión de EEUU de que la sobrecapacidad del acero es un asunto global, que requiere una respuesta colectiva global, dijo Zhu, añadiendo que China también subraya que el exceso de capacidad del acero es resultado de la lenta recuperación económica global.
Mientras tanto, la delegación china dijo a la parte estadounidense que China ha tomado medidas activas para recortar la sobrecapacidad del acero, dijo Zhu, citando los planes para reducir la capacidad del sector en 100 millones de toneladas, hasta los 150 millones de toneladas, de 2016 a 2020.
Como las dos economías más grandes del mundo y copresidentes del foro global sobre el exceso de capacidad del acero, China y EEUU han mantenido una política de diálogo y comunicación sobre el asunto, dijo Zhu, anotando que los líderes del G20 acordaron establecer el foro durante la cumbre del grupo en Hangzhou el año pasado.
Durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, este año, los líderes del grupo pidieron al foro que cumpla con sus compromisos de mejorar el intercambio de información y la cooperación antes de agosto, y que desarrolle rápidamente soluciones de políticas para reducir la sobrecapacidad del acero, dijo el funcionario.
El nuevo compromiso del G20 con el asunto del acero llega en un momento en el que la Administración Trump está a punto de publicar, en las próximas semanas, un informe sobre las implicaciones en la seguridad nacional de las importaciones del acero.
Defendiendo a la industria del acero de EEUU, la Administración Trump invocó en abril una herramienta comercial, de hace décadas y raramente usada, conocida como la investigación de la Sección 232, bajo la Ley de Expansión del Comercio de 1962, sobre todas las importaciones extranjeras.
Si la investigación concluye que las importaciones de acero podrían dañar la seguridad nacional, la ley comercial podría permitir al Gobierno de EEUU imponer aranceles, cuotas u otras medidas para restringir las importaciones.
Muchos expertos comerciales y economistas han advertido que la imposición de nuevas restricciones contra las importaciones de acero podrían dañar a millones de consumidores y a miles de fabricantes estadounidenses. (Xinhua, China, 20/07/17)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 11:14

Visitas: 30

Piden que YMAD rinda cuentas ante el Congreso de la Nacion

Piden que YMAD rinda cuentas ante el Congreso de la Nación

El senador nacional Dalmacio Mera (FV) presentó ayer tres proyectos en la Cámara alta para que la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) explique su accionar como socia de Minera Alumbrera en la causa judicial que determinó la suspensión de todas las actividades del mega emprendimiento. También requirió un informe detallado sobre los niveles de symadiniestralidad en la mina de Farallón Negro en los últimos 10 años, la administración financiera de YMAD (incluyendo la cantidad de empleados y respectivos sueldos por cargo) los proveedores y el cierre de la planta refinadora de oro y plata.
Además, en la tercera iniciativa el legislador solicitó a la comisión de Minería del Senado nacional que cite al directorio de la empresa YMAD, que preside Santiago Albarracín, para que rindan cuentas ante la Cámara alta de la Nación.
“Los catamarqueños no nos podemos permitir que una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia sea invalidada por una gestión poco transparente y cuya administración genera dudas a la sociedad”, señaló Mera en los fundamentos.
Sostuvo que una actividad minera lícita y dotada de plena transparencia en la gestión es un baluarte de vital importancia para Catamarca. “La legitimidad es una labor de todos los poderes del Estado, frente a ello debemos ser responsables de su correcto funcionamiento y del beneficio para toda la población”, acotó.
A través de un proyecto de Comunicación solicitó que YMAD informe: si actuó como querellante o tomó vista en la causa iniciada contra Minera Alumbrera Limited e YMAD que determinó la suspensión de la actividad en Catamarca; si se constató de alguna forma que en principio los hechos aludidos por los demandantes son infundados y no existe riesgo de contaminación preocupante; qué tipo de controles realiza la empresa para asegurar los intereses del Estado, los ambientales, sociales y los económicos; si se acercó documentación y pruebas para llevar tranquilidad a la parte demandante y al resto de la sociedad de que el temor por contaminación es infundado sin perjuicio de la continuidad de la causa; si existen seguros ambientales, cuál es la cobertura, sobre qué factores de riesgo se asegura y cuál el resarcimiento económico para el Estado en caso de producirse el hecho asegurado; cuál es el plan de cierre de mina para Minera Alumbrera; si se ha producido un desplazamiento en parte de la mina, en tal caso, informe en qué consistió, si se informó a los trabajadores y a la comunidad y qué previsiones se han tomado; y los recaudos se están tomando en el caso que la cautelar produzca un cierre temporal o definitivo, más allá del derecho a apelar, a los efectos de cumplir con el plan de cierre de mina y resguardar el derecho de los trabajadores.
En la iniciativa dirigida al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sobre YMAD, Mera solicitó que se informe cuál es la planta de personal en relación de dependencia con la empresa en cualquier modalidad contractual y los contratos con proveedores, entre otros.
Directorio, al Congreso
Mera también solicitó al presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación, Guillermo Pereyra, que cite a los directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio para una reunión en el Congreso.
Requiere la presencia del directorio de YMAD, empresa estatal con representantes nacionales y provinciales, a los efectos que informen a la Comisión en “detalle” respecto de la sentencia que hace lugar al amparo presentado por una ciudadana andalgalense de Catamarca, el cual determinó el fin de las actividades en la mina.
“Teniendo en cuenta que Minera Alumbrera es la primera experiencia en la Argentina respecto de la mega minería; que ya ha iniciado según información existente el plan para el cierre de la mina; que la minería es una industria lícita y que debe tener un estrictísimo complimiento de las normas ambientales y de los cuidados respecto a la potencialidad de generar impacto al medio ambiente; y que siendo la primera experiencia y habiendo otros proyectos en ejecución de mega minería en Argentina, solicito se dé curso al pedido”, fundamentó el legislador. (El Ancasti, Catamarca, 20/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 12:09

Visitas: 27