EditorialRN

La octava mesa intersectorial planteo propuestas alineadas a las otras mesas

La octava mesa intersectorial planteó propuestas alineadas a las otras mesas

San Juan. Bajo la consigna de participación democrática, plural e inclusiva, la construcción de Acuerdo San Juan avanzó con la octava mesa intersectorial y definió sus propuse-tas para la pospandemia.
Las acciones están bajo el paraguas de los cuatro ejes que definieron las mesas sectoria-les: políticas públicas, fortalecimiento social, estructu-rales de base para el desarrollo y para el desarrollo económico.
En la penúltima jornada de mesas intersectoriales se repitieron muchas de las propuestas de las mesas anteriores como el diseño e implementación de un proyecto provincial para la creación de un Polo Científico y Tecnológico. También el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la Provincia en diferentes alternativas; la modernización del Estado, el compre local y compre social, entre otros.
La mesa fue coordinada por los ministros Claudia Grynszpan y Andrés Díaz Cano, quienes dieron la bienvenida y explicaron la mecánica de esta nueva instancia de mesas donde el representante de cada sector presenta una propuesta y define cómo llevarla a cabo. Además, también hay espacio para propuestas que pasan a la agenda legislativa y también sugerencias al Gobierno.
Mesa Minera
Daniel Bustos, de la mesa Minera, propuso que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se incluya el desarrollo de la comunidad, una propuesta detallada de los proyectos de las empresas en este sentido. “Debemos hacer hincapié en que quede constancia para evitar que parte de nuestro producto bruto se vaya. Incluir trazabilidad de los contratos para incluir a los locales. Debemos sumar una cláusula de asociativismo para lograr el desarrollo comunitario de todo San Juan”.
Mesa Trabajo
Realizaron propuestas de acuerdo a los ejes transversales del ASJ. Mirna Moral, habló de energía y conectividad, y propuso elaborar un plan estratégico energético que declare a la energía renovable de utilidad pública a través de la sanción de una ley provincial. La conectividad es esencial, agregó y pidió una ley provincial que declare a la conectividad como servicio público. Señaló que el empleo registrado es fundamental y que se debe llevar un registro de infractores y un libre deuda laboral. Que se jerarquice la subsecretaría de Trabajo. Registro de oferta laboral. (El Pregón Minero, Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:01

Visitas: 28

Nitrato de amonio: en el pais lo usan las mineras y el campo, pero aseguran que no hay riesgos de una explosion como la de Beirut

Nitrato de amonio: en el país lo usan las mineras y el campo, pero aseguran que no hay riesgos de una explosión como la de Beirut

El compuesto se utiliza diluido como fertilizante y mezclado con gasoil para hacer detonar rocas. En ambos casos afirman que se almacena en pocas cantidades y se manipula con estrictas medidas de seguridad.
Las imágenes de la devastación en Beirut no dejan de impactar. Entre las principales hipótesis de la explosión que dejó más de un centenar de muertos, aparece el nitrato de amonio. Este compuesto químico también se usa en Argentina, principalmente para la minería y como materia prima de fertilizantes, pero distintas fuentes que trabajan con este producto aseguran que se manipula bajo estrictas medidas de seguridad y que no hay riesgos de una catástrofe como la que ocurrió en Líbano
En el país, hay sólo 12 empresas registradas que pueden importan o comercializar este compuesto. Sin embargo, debido que en estado puro puede ser riesgoso, las firmas de fertilizantes decidieron hace 15 años dejar de comercializarlo y lo reemplazaron por otros fertilizantes mucho más estables
Desde Fertilizar, una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, explicaron a Clarín que actualmente se importa una fórmula que tiene nitrato de amonio en un porcentaje bajo. "Todo lo que se comercializa está dentro de los reglamentos de seguridad de la ONU", señaló Jorge Bassi, presidente de la entidad. Bassi contó que lo que se utiliza está diluido y no representa ningún riesgo. "En el mundo está bajando el consumo de nitrato de amonio puro debido a que es riesgoso", apuntó Bassi y remarcó que en Argentina hay muchas regulaciones para manipular este compuesto.
María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, explicó que el nitrato de amonio no es "explosivo por sí mismo". "Para que explote lo tenés que hacer explotar. Tiene que haber un elemento carbonizado: un incendio o explosiones previas, que fue lo que pasó en Beirut", aclaró.
González Sanjuan agregó que en Argentina para fertilizar se usa otro compuesto que se llama urea y se fabrica en Bahía Blanca: "El mercado del nitrato de amonio en nuestro país es muy chiquito, ya que no se usa más como fertilizante puro". También explicó que los fertilizantes nitrogenados (entre los cuales se encuentra el nitrato de amonio) son centrales para la producción de alimentos. "Hay una estimación a nivel mundial que dice que más del 50% de la producción de alimentos está sostenida con este nutriente. Si no existiera el aporte de este nutriente, se produciría la mitad de alimentos lo que se produce. Viviría la mitad de la población mundial", afirmó. Para ella, lo de Beirut fue pura negligencia. "Tuvieron almacenados un cantidad enorme en un depósito cualquiera durante seis años. Eso es una locura".
Martín Torres Duggan, especialista en fertilización y fertilizantes, explicó que "la Argentina no tiene un planta de nitrato de amonio y lo que hay se importa para lo que es la industria de fertilizantes". Señaló que este componente se importa bajo un certificado del Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), con estrictos protocolos para su uso, manipulación, trasporte y almacenamiento, ya que tiene cierto riesgo de explotar en confinamiento. Clarín intentó comunicarse con la ANMaC para obtener más precisiones sobre estos protocolos, pero no obtuvo respuesta.
Torres Duggan detalla que se usa en el país para "cultivos intensivos, lo que se llama fertiriego, cuando uno fertiliza a través del riego por goteo, riego localizado". Está prohibido usarlo como fertilizante simple para fertilizar los cultivos. "En Argentina se usa, en una porción muy pequeña del mercado total, lo que se llama nitrato de amonio calcáreo, que es mezclado con carbonato de calcio, y eso reduce muchísimo el riesgo de explosión cuando se lo pone en situación de confinamiento y evita que pueda detonar".
El nitrato de amonio como fertilizante fue muy utilizado en los 80. Eso cambió en la década del 90 con el atentado a la AMIA, ya que los terroristas usaron este compuesto para hacer la bomba. Luego de eso, su comercialización se regularizó mucho y las empresas de fertilizante decidieron dejar de usarlo en forma pura
Bassi detalló, por otro lado, que el nitrato de amonio que se usa para fertilizar tiene una terminación distintas al que se usa para hacer explosivos. "Son dos cosas distintas. El primero es mucho más estable y para que explote tiene que estar en estado puro y además lo tenés que hacer estallar", destaca.
Este compuesto sí se usa con la finalidad de hacerlo estallar en la minería. Al respecto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló en un comunicado que "en la industria minera se lo emplea como uno de los componentes para la fabricación de un agente voladura (denominado ANFO), que surge de su mezcla con gasoil y que requiere además de un detonante para su funcionamiento". En el texto aclaran que "no es una sustancia explosiva".
Según la CAEM, el nitrato de amonio "se traslada en camiones especiales, con las mismas medidas de seguridad de cualquier sustancia peligrosa", pero insisten en recordar que "al no estar mezclado su traslado es seguro".
En los yacimientos mineros, se lo almacena en lo que se denomina “polvorín”, que es un espacio construido siguiendo normativas específicas de la ANMaC, que están alejados varios kilómetros de los lugares donde hay operarios. En la zona donde se ubica solo puede circular el personal autorizado y cuenta con vigilancia.
Desde CAEM aclaran que "el nitrato de amonio no se acopia en grandes cantidades, ya que las empresas solo pueden tener stock correspondiente a tres meses de producción. Y semanalmente, se informa a la ANMAC las cantidades utilizadas. Cada seis meses el polvorín recibe además una inspección por parte de dicha entidad".
Aseguran que los explosivos que contienen esta sustancia se utilizan desde hace décadas en la mayoría de los proyectos mineros en el país y en el mundo para fracturar las rocas. "Nunca hubo en Argentina accidentes relacionados con su tenencia o utilización y es un insumo cotidiano para la producción", comenta el comunicado de la cámara.
Fuentes del Puerto Buenos Aires, que se encarga de recibir el 60% de la carga en contenedores del país, confirmaron a este diario que el nitrato de amonio llega a la Argentina en barco y que no se acopia. "Nosotros permitimos el ingreso de este compuesto siempre y cuando sea retirado en un plazo muy corto. Lo vienen a buscar en poco tiempo. Debe ser sacado del puerto inmediatamente por el camión que venga a retirarlo --señalaron--. El compuesto va envuelto en una especie de film. Se lo saca del palet, se lo pone en cajas y se lo pone aislado para que no tenga contacto con otras sustancia".
En el puerto también aseguraron que la mayoría del nitrato de amonio que entra es para fertilizar. Y que el proceso de manipulación, incluyendo la descarga, el control y el retiro, no más de dos horas. "En el caso de demoras, se lo aísla", remarcaron (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:00

Visitas: 38

La UIM repudia el escrache y hostigamiento al intendente Juan Manuel Ojeda

La UIM repudia el escrache y hostigamiento al intendente Juan Manuel Ojeda

La Unión Industrial de Mendoza rechaza fuertemente el accionar anti democrático de un pequeño grupo de personas que hostigaron al jefe comunal de Malargüe.
La Unión Industrial de Mendoza, UIM rechaza y repudia el escrache que sufrió este martes el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, en la ciudad de Mendoza.
Un pequeño grupo de personas, bajo la consigna “la 7722 no se toca”, hostigaron al jefe comunal, que ha venido bregando en favor del aprovechamiento total y completo del potencial minero de su departamento, actividad que en ese distrito del sur provincial, cuenta con mayoritario apoyo. Estos grupos antimineros impiden el desarrollo integral de toda la provincia.
Ojeda ha anunciado la presentación, en la Legislatura provincial, de un proyecto de ley que deje fuera de las prohibiciones de la ley 7.722 a su departamento, con la excepción de las reservas naturales existentes y la cuenca del río Atuel.
La intención del jefe comunal es que en Malargüe puedan avanzar proyectos mineros que hoy la norma provincial prohíbe.
El escrache de este grupo de personas, claramente antidemocráticas, ocurrió este martes en la sede de la Casa de Malargüe en Mendoza, cita en la avenida Las Heras casi Perú de Ciudad.
A continuación, las expresiones del intendente Ojeda en sus redes sociales, las cuales compartimos completamente:
“¡Este no es el camino! Sabían de mi presencia en Mendoza y allí fueron a escrachar. Frente a esto, no me harán reaccionar. Soy un hombre de diálogo, de consenso y deberíamos pensar juntos en cómo activar la matriz productiva de Malargüe para que, por ejemplo, los niños de mi departamento y de Mendoza no pasen hambre”.
“Muchos de quienes hacen este tipo de manifestaciones, desde la comodidad de sus hogares calefaccionados, toman el camino del escrache sin importarles nada de nada. Por eso, los invito a la reflexión. ¡En Malargüe nos acompañamos a la hora de defender lo que consideramos justo! Hoy, más que nunca, la minería es la opción de un pan sobre la mesa, la comodidad de un colchón o de un hogar cuyos techos no se lluevan”.
“Queremos una sociedad distinta y dejar atrás los fanatismos que nada han aportado a este país en los últimos años”. (Unión Industrial Mendoza)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:59

Visitas: 34

El Consejo Empresario Mendocino volvio a reclamar por la mineria

El Consejo Empresario Mendocino volvió a reclamar por la minería

En un informe que analiza los gastos presupuestarios de la provincia entre el 2010 y el 2019, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) resaltó el estancamiento económico, ya que la provincia creció solo el 0,2% anual, y en contrapartida el fuerte aumento del gasto público,ya que el estado provincial creció un 40%. También volvió a reclamar por la actividad minera.
"La expansión del Estado y del empleo público debió ser financiada con más impuestos provinciales y deuda. La presión tributaria efectiva pasó de 3,8% a 6,4% del PBG en 10 años", detalla el documento y suma al contexto de pandemia, ya que el Covid 19 "coronó una década agobiante" para la provincia que en Mayo registró una caída de los ingresos del 30% comparativamente con lo que recibió el mismo mes del 2019.
"La realidad es que el sector privado está totalmente agobiado por el Estado. En estos 10 años sin crecimiento, el Estado si creció, y eso habla de que el Estado no hace nunca el ajuste y desconoce lo que le pasa al privado. Al sector privado nos falta levantar la voz y decir señores esto no da para más", reclamó el presidente del CEM, Federico Pagano en Radio Nihuil.
En el documento que se difundió en las últimas horas se compara el crecimiento del gasto en personal que tuvo el Estado Mendocino y cómo aumentaron también las transferencias que debió hacer la provincia a los municipios, en referencia al porcentaje que significan estos rubros dentro del presupuesto provincial.
Respecto del incremento del gasto en personal, el informe resalta cómo fue fluctuando y que impacto tuvo en los ahorros que pudo generar el estado mendocino.
"Su evolución no fue uniforme, aumentó a mayor ritmo que los recursos y las erogaciones corrientes entre 2011 y 2015. Esta dinámica, heredada de años previos, aportó al fuerte deterioro del ahorro corriente durante aquellos años. El ordenamiento fiscal entre 2016-2018 permitió reducir la incidencia de esta partida y lograr el virtual equilibrio de las cuentas fiscales en 2018. En 2019, sin embargo, el gasto de personal volvió a crecer por encima de los recursos corrientes (57% vs. 44%) lo que, a la postre, diluyó parte del esfuerzo fiscal realizado en años previos".
Diversificar la matriz productiva
"El año pasado discutimos qué matriz productiva queríamos tener, descartamos actividades como la minería, pero en ningún momento dijimos de qué vamos a vivir los mendocinos", se quejó Pagano, y apuntó a que el sector que representa, el sector privado, que se ha ido achicando.
Por tanto, los empresarios están reclamando un plan económico razonable, "es muy difícil para el emprendedor hacer negocios sin tener una moneda fuerte y con un proceso inflacionario complicado", planteó.
"El sector privado tiene crecer, si la pequeña y mediana empresa a través de incentivos fiscales y laborales fuertes puede contratar nuevo personal en condiciones más favorables, eso es beneficioso también para el Estado. Pero la matriz productiva argentina es gravosa, tenemos parche tras parche. La provincia puede dar señales inequívocas de lo conveniente de invertir en Mendoza. El caso que se tiene que discutir es la minería sustentable con consenso social, como es en Malargüe. Ahí tenemos que trabajar para que eso se dé", disparó Pagano. (Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:00

Visitas: 48

Astudillo se reunio con proveedores iglesianos para avanzar en acuerdos

Astudillo se reunió con proveedores iglesianos para avanzar en acuerdos

A una semana de haber logrado un principio de acuerdo entre la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) y la Mina Veladero, el Ministerio de Minería avanzó en una solución pragmática para los vecinos del departamento. Elministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto a funcionarios de la cartera minera presentaron una propuesta y un esquema de trabajo para ejecutar la misma que fue aceptada por todas las partes. Esto busca que integrantes de la comunidad puedan acceder a contratos para prestar servicios que les permita el desarrollo sustentable y sostenido. Del encuentro también estuvieron presentes el intendente Jorge Espejo y representantes de la empresa a cargo del proyecto minero.
Este avance fue posible gracias a un fuerte compromiso del ministro Astudillo de reunirse con cada uno de los actores que forman parte del sector minero para escuchar sus inquietudes y que el desarrollo de la actividad se traduzca en crecimiento para la sociedad en su conjunto. Entendiendo que la sustentabilidad minera será posible a través de la responsabilidad solidaria transgeneracional.
En este sentido el titular de la cartera minera expresó: “Venimos acá porque en su momento nos detallaron sus preocupaciones e inquietudes, nos comprometimos en avanzar con una solución, hoy se la venimos a presentar y acordar. Este es el camino que debemos seguir y que ha marcado del Gobierno de San Juan, el del dialogo, generar consensos, dejando de lado intereses particulares con el objetivo de lograr el bien común. Y siguiendo con esa línea definida por el gobernador Sergio Uñac ustedes tienen acá un ministro que los escucha, que va a trabajar por el desarrollo sustentable de la minería, porque si la actividad no se traduce en el crecimiento de la sociedad no sirve de nada. En hechos concretos estamos avanzando en la trazabilidad de los contratos entre los proveedores y las empresas”, manifestó Astudillo.
Este empeño fue agradecido por los representantes de CAPRESMI, “estoy muy contenta y agradecida porque es la primera vez que puedo sentarme a dialogar con el Ministro de Minería, expresarles mis preocupaciones y que sean escuchadas. Por eso en primer lugar le quiero dar las gracias ingeniero por estar acá con nosotros para tomar nota de nuestras inquietudes y que nos pueda brindar soluciones. Y por otro lado en este tema en particular el poder mediar con la empresa para avanzar en el tema contratos”, enfatizó Eugenia Dogorti, una de las integrantes de la cámara iglesiana.
Por su parte el intendente declaró a los presentes, “es muy bueno esto que está sucediendo ahora, porque no fueron promesas banas. El ministro propuso en su momento una posible solución, estuvimos de acuerdo, marcó una agenda de trabajo, se avanzó y hoy estamos acá presentando esta solución de trabajo para los vecinos. Debemos continuar con este dialogo y el compromiso de todos”, expresó el jefe comunal.
Por último el Ministerio de Minería a través de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control minero mediará entre CAPRESMI y la Mina Veladero para que se cumplan los puntos acordados durante el encuentro. (Gobierno San Juan)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:59

Visitas: 39