EditorialRN

Servicio de Evaluacion Ambiental rechaza recurso contra Mina Invierno y aprueba tronaduras

Servicio de Evaluación Ambiental rechaza recurso contra Mina Invierno y aprueba tronaduras

A través de una resolución dada a conocer hoy, el Servicio de Evaluación Ambiental, que encabeza Hernán Brücher, decidió rechazar el recurso de reclamación presentado por Diego Lillo y Ezio Costa, en representación de vecinos de la comuna de Río Verde, que buscaban prohibir la realización de tronaduras en la operación carbonífera Mina Invierno (ex Isla Riesco), ubicada en la Región de Magallanes.
De esta manera, “se declara ambientalmente favorable el proyecto Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno”, señala la resolución del SEA.
Al mismo tiempo, se aprobó el recurso de reclamación presentada por la empresa Mina Invierno (ligada a Copec y Ultramar), que pedía que se aprobara el mencionado proyecto. Esto, considerando medidas adicionales como monitoreo de ruido, para garantizar que se cumpla con los parámetros establecidos por la norma técnica.
Por su parte, la Mina Invierno comentó que la resolución “permite dar continuidad a la operación y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias”. Además, desde la minera destacaron el compromiso que tendrían con el desarrollo sustentable de la minería. (Tercera, Cooperativa, Chile)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:09

Visitas: 24

Barrick Gold comprar la sudafricana Randgold para crear un gigante del oro

Barrick Gold comprar la sudafricana Randgold para crear un gigante del oro

El grupo minero canadiense Barrick Gold y el sudafricano Randgold han llegado a un acuerdo para una fusión que dará como resultado uno de los gigantes mundiales del oro, con un valor de mercado conjunto de u$s18.300M.
La operación, que valora Randgold en u$s6.000M, se ejecutará mediante el pago de 6,1280 acciones de Barrick por cada título de Randgold.
Tras el canje, los accionistas de Barrick controlaráBarrickn un 66,6% de la nueva compañía y los de Randgold el 33,4% restante. El reparto en los puestos del consejo de administración del nuevo grupo mantendrá la misma proporción.
John L. Thornton, presidente ejecutivo de Barrick, será presidente ejecutivo del nuevo grupo, mientras que Mark Bristow, consejero delegado de Randgold, será presidente y consejero delegado de la nueva compañía. Graham Shuttleworth, director financiero de Randgold, será vicepresidente ejecutivo y director financiero de la empresa resultante de la fusión.
"La combinación de Barrick y Randgold creará un nuevo campeón para la creación de valor en la industria de la minería de oro, con la mayor colección de activos de oro 'Tier 1'", ha explicado John l. Thornton.
Las nuevas acciones del nuevo grupo cotizarán en las Bolsas de Nueva York y Toronto. Ambas compañías han señalado que esperan cerrar la operación en el primer trimestre de 2019. (Expansión, España, 24/09/18)

Última actualización en Lunes, 24 Septiembre 2018 11:30

Visitas: 16

Referentes de comunidades participaron del monitoreo ambiental que realizo Sales de Jujuy

Referentes de comunidades participaron del monitoreo ambiental que realizó Sales de Jujuy

Jujuy. Con el objetivo de mantener una producción minera sostenible para la región de la puna, y en cumplimiento de legislaciones y controles que regulan esta actividad, la empresa Sales de Jujuy SA, realizó recientemente un nuevo monitoreo ambiental participativo; con referentes de comunidades, consultora y personal de minería y recursos energéticos, acción que permite mantener una eficiencia operacional y el mejoramiento continuo de su Gestión Ambiental.
Con este registro, las comunidades y sus líderes también realizan un seguimiento de los resultados, de un proceso que cumple diferentes fases para su implementación, incluida la capacitación sobre procedimientos. La campaña del Monitoreo Ambiental y Participativo, incluyó parámetros fisicoquímicos (agua, salmuera, suelo, costra salina, aire), flora, fauna y limnología.
Esta actividad se desarrolla en forma trimestral y en esta oportunidad además del equipo técnico especializado de las Empresas “Consultora BC” y “Prevención de Riesgos Laborales” (BC y PRL), acompañaron veedores de las comunidades de CORANZULI: Elena Urbano y Brian Quispe; SUSQUES: Darío Soriano y Darío Jorge; CATUA: Nahuén Nieva y Alex Nieva; HUANCAR: Blanca Vásquez y de SAN JUAN DE QUILLAQUEZ: Damiana Vedia junto a Sandra Mamaní.
El muestreo se desarrolló con normalidad durante los días de campaña según el cronograma establecido, hasta llegar a la fecha para la toma de parámetro de ruido. Durante los procedimientos y para cumplimentar la fiscalización, también contaron con la presencia de personal de policía minera dependiente de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy,. El grupo de veedores participó activamente en todos los muestreos realizados.
Desde el inicio de la producción de carbonato de litio, los monitoreos permitieron a la empresa obtener resultados transparentes y comprobables para medir, a su vez, los controles que se aplican para preservar el medio ambiente. El empoderamiento constante que se transmite a las comunidades, también forma parte de esta instancia de cumplimientos en conjunto, en el marco de una línea de producción. (Sales De Jujuy)

Última actualización en Lunes, 24 Septiembre 2018 11:22

Visitas: 21

Se conocieron las primeras estadísticas de la industria calera sanjuanina

Se conocieron las primeras estadísticas de la industria calera sanjuanina

San Juan. Personal de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental, dependiente delMinisterio de Minería de San Juan, realizó un relevamiento en las principales empresas productoras de cales en la provincia.
De los datos se desprenden distintos aspectos informativos relevantes para la comprensión de la industria.
El mapa sanjuanino de la calprimeras-estadísticas-de-la
Por su historia geológica San Juan tiene las mayores reservas de carbonatos de alta calidad del país. Sus principales polos de producción están en:
• Sarmiento (Los Berros, Divisadero, Cienaguita)
• Albardón (Villicum)
• Zonda (Sierra Chica)
• Jáchal
Capacidad instalada
Las firmas relevadas tienen la potencia para producir de forma óptima hasta 6730 toneladas de cal por día. En conjunto, elaboran actualmente 5241 toneladas por día.
La firma que individualmente más producción por día tiene está ubicada en La Laja, con 1000 toneladas diarias. La que menos, está en el Villicum con 90.
Los pequeños y medianos caleros reúnen unos 100 hornos chicos, con una producción estimada de 1414 toneladas por día en forma conjunta.
Producción anual
De esta información estadística se infiere que la producción anual de cales en la provincia es de 1.194.948 toneladas, aproximadamente. Unas 374.671,68 toneladas son exportadas por año por 4 empresas.
El resto de la producción, unas 820.276,32 toneladas anuales, quedan para el mercado nacional.
Personal permanente
En cuanto a la mano de obra trabajadora, se relevaron datos de las empresas más grandes.
Se destaca que los meses de mayo y junio fueron los que más personal tuvieron trabajando, con hasta 677 personas empleadas.
En meses de baja producción, el sector emplea a 428 personas.
La planta que individualmente menos personal ocupa lo hace con 46 trabajadores. La que más mano de obra ocupa tiene a 204 empleados.
Seguir creciendo
Pese al contexto macroeconómico, tanto los grandes como los pequeños y medianos caleros abrigan expectativas de mejores mercados.
En el presente mes, Caleras San Juan SA inauguró un horno Maerz con el cual incrementará su producción estimada de 300 toneladas/día a 72.000 toneladas al año aproximadamente.
Además, las pequeñas empresas productoras reciben ayuda del Ministerio de Minería, a través de convenios firmados en los últimos meses en los que se ayudará al pequeño productor en la obtención de insumos críticos. Con el subsidio para compra de carbón residual de petróleo las cooperativas volvieron a encender hornos y a realizar despachos, incluso a nuevos clientes nacionales.
Apuntalar la competitividad del sector es uno de los pilares de la minería sustentable, junto al irrestricto control ambiental y la licencia social cosechada. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 24 Septiembre 2018 11:28

Visitas: 24

Ministerio de Trabajo inspecciono el emprendimiento Cerro Moro

Ministerio de Trabajo inspeccionó el emprendimiento Cerro Moro

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E y S.S) de la Provincia de Santa Cruz llevó adelante un operativo de inspecciones en el yacimiento Cerro Moro, propiedad de Yamana Gold, ubicado en cercanías a Puerto Deseado.
El Departamento de Inspecciones ejecutó, en la primera jornada, una auditoría a las más de 20 empresas que brindan servicios a la compañía haciendo hincapié en la documentación laboral y las condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo amparándose en el Decreto Reglamentario 249/07, se trata del reglamento de Seguridad e Higiene de la actividad minera.
La labor permanente de la autoridad laboral tiene por objetivo obtener información para elaborar estadísticas y concretar un seguimiento a la Ley Provincial N° 3141, comúnmente conocida como la Ley del 70/30.
En lo que va del 2018, Yamana Gold ha producido aproximadamente unos 250 ingresos por lo que la autoridad laboral provincial se avocó a corroborar la documentación laboral correspondiente a ése personal.
Recorrida de campo
En la segunda jornada, el personal del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz realizó una recorrida en el yacimiento Cerro Moro.
Se ha recomendado que se destine y se señalice de acuerdo a las medidas de seguridad un estacionamiento para los camiones que transportan las cargas extraídas de la mina que arribaban al campamento fuera del horario diagramado.
Además, se demandó a la empresa que efectúe una limpieza integral de los lugares de trabajo ya que se ha observado la permanencia de residuos utilizados para ejecutar sus operaciones.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz queda a la espera que Yamana Gold de respuesta a cada una de las infracciones ejecutadas y adelantó que en un plazo aproximado de tres meses dará continuidad al operativo de inspecciones. (Agencia de Noticias Mineras de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 24 Septiembre 2018 11:22

Visitas: 19