EditorialRN

BHP Billiton invertira USD 41 millones en sector minero ecuatoriano

BHP Billiton invertirá USD 41 millones en sector minero ecuatoriano

Ecuador. El ministro de Minería, Javier Córdova, anunció el 20 de junio del 2017 que una de las compañías más grandes del mundo, BHP Billiton, invertirá cerca de USD 41 millones en el sector minero del país. "Esta es una noticia positiva que demuestra que los mercados financieros internacionales confían en Ecuador. Confían en las condiciones tributarias, la estabilidad y seguridad jurídica, y por eso deciden invertir en la actividad minera ecuatoriana", dijo el Ministro en un comunicado. BHP Billiton es una compañía global líder en minería y petróleo, que trabaja en el descubrimiento, adquisición, desarrollo y comercialización de recursos naturales. La filial de esta compañía en Ecuador realizará durante los próximos cuatro años la exploración inicial minera de dos áreas ubicadas en la provincia de Imbabura, agrega le comunicado. El secretario de Estado manifestó que se ha creado un escenario favorable para atraer inversión nueva, entre otras razones con la apertura del Catastro Minero, que ha permitido que las empresas junior regresen al país y retomen la exploración. Asimismo, aseguró que la entrega de nuevas concesiones mineras ha generado compromisos de inversión por más de USD 415 millones en la fase de exploración para los próximos cuatro años. "Para nosotros la inversión extranjera es fundamental y fue uno de los principales objetivos del Ministerio de Minería estos dos últimos años", manifestó el Ministro.
(El Comercio, Ecuador, 21/06/17)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 10:54

Visitas: 21

Confirman que refugio de mineros atrapados esta totalmente inundado y lleno de lodo

Confirman que refugio de mineros atrapados está totalmente inundado y lleno de lodo

Los encargados de la búsqueda señalaron que es casi nula la posibilidad de encontrar con vida a los dos trabajadores.
El Ministerio de Minería y el Ejército confirmaron que el yacimiento Delia II donde se encuentran atrapados dos mineros hace casi dos semanas, se encuentra totalmente inundado y lleno de lodo, según pudo constatar la sonda que logró llegar hasta el lugar donde se estarían los dos trabajadores.
Según informaron a través de un comunicado, el personal encargado del rescate logró acceder al nivel 55 de la mina donde se encontraron con una gran columna de barro. “Comprobamos que la mina está con un nivel importante de lodo y en este caso específico en la zona del refugio, donde había alguna esperanza de que pudieran estar los trabajadores”, señaló el geólogo Felipe Matthews, quien lidera las labores de búsqueda.
Agregó que si bien continuarán con las labores, la posibilidad de encontrar a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda es casi nula. (Pulso, Chile, 22/06/17)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 10:54

Visitas: 31

Primer Foro Minero, en San Juan

Primer Foro Minero, en San Juan

(Telam) Tendrá lugar el jueves 22 en el salón Cruce de Los Andes, en el Centro Cívico de San Juan, donde habrá paneles sobre financiamiento disponible y cómo aprovechar el crédito puesto a disposición por el Gobierno de la provincia. Tendrá como objetivo "generar un espacio de debate de los temas de interés de las partes que integran la actividad minera" provincial, en el que participarán más de 400 empresas entre proveedores, financistas, contratistas, desarrolladores y compañías productoras. Y que "en una mesa de diálogo se exponga qué es l1-foro-de-vadeba-de-valor-mo que uno espera del otro y la situación que estamos atravesando y cómo mejorar esta relación entre proveedores y las empresas que demandan estos servicios, que no son sólo mineras sino grandes constructoras e industrias", explicó Juan José Igualada, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), que es una de las entidades organizadoras.
Habrá paneles sobre financiamiento disponible y cómo aprovechar el crédito puesto a disposición por el Gobierno de la provincia, con la tasa más baja del mercado, ya que no llega al 10% el interés para proyectos de inversión y desarrollo. (El Pregón Minero, 20/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:19

Visitas: 40

Acero, aluminio y puertos, en la mira oficial para detectar problemas de competencia

Acero, aluminio y puertos, en la mira oficial para detectar problemas de competencia

Tras las denuncias por maniobras monopólicas la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio, realizó estudios de varios sectores, pero encaró investigaciones en los rubros lácteo, aluminio y acero, en los que podría haber definiciones en el corto plazo. En varias oportunidades, Greco y el secretario de Comercio, Miguel Braun, habían informado que la CNDC estaba investigando a los sectores de tarjetas de crédito, transporte interurbano de pasajeros, supermercados, lechería, acerAcero-aluminio-y-puertos-o, aluminio, cemento, aceite, carne, detergente para ropa, comunicaciones móviles, medicamentos y el rubro petroquímico. El organismo avanzó con todas estas actividades, pero sólo encaró investigaciones en los lácteos, acero y aluminio. A su vez, tiene en proceso de estudios a los sectores de telefonía móvil, cemento y transporte de pasajeros y está encarando una segunda etapa del estudio del sector de medicamentos. Las investigaciones en el sector de aluminio y acero, especialmente los productos no planos por su incidencia en el rubro de la construcción, se basan en que ambos tienen una alta concentración de los oferentes nacionales. En el primer caso, existe una única empresa que es Aluar, mientras que en el caso del rubro siderúrgico, las compañías productoras son pocas: Acindar, Sipar-Gerdau y Zapla. Por otro lado, desde los últimos años se percibe una diferencia notoria entre los precios internacionales y los locales, cuando históricamente no había tal desfasaje. Esta brecha es motivo de la investigación. (El Cronista, Buenos Aires, 21/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:21

Visitas: 28

La vieja interna de las dos CASEMI actualizada por dos foros mineros

La vieja interna de las dos CASEMI actualizada por dos foros mineros

Las entidades se llaman igual pero una tiene sede en San Juan y la segunda en Buenos Aires. El presidente de Casemi Argentina dijo que su Foro lo anunciaron hace un mes
Se reavivan viejos rencores en el sector de los empresarios de servicios mineros.
Hace pocos días, en el Ministerio de Minería se anunció la realización del Primero Forointerna-em-casemi Minero de San Juan, a realizarse en la provincia el 22 de junio, con foco puesto en las pymes mineras de servicios. El Foro fue presentado por el ministro del área, Alberto Hensel, junto a los representantes del sector privado que organiza, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Minera de San Juan y GEMERA.
Ahora se conoció la realización de otro foro de iguales características en San Juan organizado por CASEMI Argentina, a pocos días del primero. Este será el 26 y el 27 de junio y se denomina 1º Foro de Cadena de Valor Minero. "Tiene como objetivo identificar la visión de cada empresa y ofrecer a los asociados de Casemi Argentina y demás proveedores la posibilidad de tomar contacto con responsables del área de compras de las mismas e identificar necesidades”, señalaron en un comunicado.
Esto puso en guardia a los organizadores locales y sirvió para reavivar una vieja disputa.
En el año 2010, Fabricio Bendetti dejaba la presidencia de la agrupación local de empresarios para ubicarse dentro de la nueva CASEMI que se dirigía desde Buenos Aires. Desde entonces las diferencias entre ambas entidades han salido a relucir en varias oportunidades.
En el 2013 y ante el cambio de presidencia de CASEMI en San Juan, el grupo de Buenos Aires salió a criticar a los locales vía mail y hablaron de las "falencias” del proceso eleccionario, y la ausencia de documentación, como estatutos y balances.
Por entonces, desde San Juan dijeron que "CASEMI Buenos Aires es otra institución que no tiene nada que ver con San Juan. Sí, ellos tomaron el nombre, pero no tiene nada que ver; CASEMI fue fundada en San Juan en el 2005, la provincia es la fundadora”.
Hoy los dardos vuelven a cruzarse.
CASEMI San Juan está presidida por Juan José Igualada, mientras que CASEMI Argentina está liderada hoy por Juan Carmona Palau.
El presidente de CASEMI Argentina envió un comunicado que dice que la institución es federal, y agrupa a empresas de casi todas las provincias de Argentina, incluida la del mismo presidente tiene sede en San Juan.
"CASEMI ARGENTINA trabaja para una minería en toda la Argentina, y que los prestadores puedan trabajar en todo el territorio nacional en competencia con las empresas extranjeras, obviamente que las empresas locales en cada provincia deben tener un tratamiento especial y consideración, para que la minería zonal derrame sobre las zonas de influencia", señaló.
Aseguró que el objetivo es "trabajar junto a todos los actores mineros, sin distinción de sectores, con una amplia apertura, es pos de una mayor y mejor minería, sobre todo para los prestadores mineros, sean estos grandes, medianas o pequeñas empresas".
Luego aclaró que el I Foro de Cadena de Valor Minero se lanzó oficialmente hace un mes, y que San Juan es la primera sede para luego continuar en otras provincias. "Nace viendo la necesidad de los prestadores mineros que pudieran juntarse con los compradores de la industria minera, siendo beneficioso para ambos, por un lado poder conocer las necesidades de los compradores para anticiparse y poder ofertar, y por el otro para ampliar la base de proveedores calificados. Para dicho Foro se cursaron invitaciones a Autoridades de San Juan y de la Nación como correspondía, inclusive a Cámaras de San Juan. De las invitaciones locales a participar lamentablemente no se tuvo ninguna respuesta".
Finalmente Carmona Palau aclaró que en fecha 19/05/17 se firmó junto a la Universidad de Belgrano la creación del Primer Observatorio de Pymes Mineras, que ya está en operación, para apoyar la actividad de las Pymes mineras en toda la Argentina. (Tiempo de San Juan, San Juan, 20/06/17=

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:17

Visitas: 40