EditorialRN

YMAD diagrama acciones para definir el plan de inversiones 2021-2024

YMAD diagrama acciones para definir el plan de inversiones 2021-2024

Los miembros del Directorio, acompañados por los gerentes de las áreas pertinentes, analizaron los resultados obtenidos en lo que va del 2021 y diagramaron acciones conjuntas para definir el plan de inversiones 2021-2024 que posibilitará la prolongación de la vida útil del yacimiento y la conservación de los más de 500 puestos de trabajo. A su vez, destacaron la labor realizada por los trabajadores y agradecieron a los mismos por el compromiso y el esfuerzo puesto a disposición de la empresa.
Fernando Jalil, presidente de YMAD, manifestó que, a pesar de la situación de pandemia, la empresa pudo sostener la actividad y continuar apoyando a los proveedores locales en su desarrollo: "somos conscientes que centenares de familias catamarqueñas encuentran en YMAD la posibilidad de salir adelante. Por ello, tenemos la responsabilidad de garantizar un trabajo digno y de asegurarnos de que cada trabajador regrese sano y salvo a su casa. La producción no puede estar por encima de las personas y es una política que pregonamos hace tiempo".
Asimismo, garantizó la disponibilidad de granallas de plata para los artesanos catamarqueños, procedimiento que fue aprobado en y se implementará a partir de mayo.
Sumado a la declaración del presidente de la compañía, los gerentes acompañaron indicando que YMAD invierte en elementos de protección personal de primera calidad y particularmente destacaron el bajo impacto de la pandemia de COVID-19 en la mina Farallón Negro, merced a las tareas de cuidado y aislamiento dispuestas.
Por último, los miembros del Directorio hicieron especial énfasis en que hay que trabajar de manera conjunta con las comunidades de Belén, Andalgalá y Santa María, poniendo a disposición las herramientas y los recursos que la industria posee para que la minería prospere. (El Diario de Catamarca, Catamarca)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:15

Visitas: 50

Equipos especializados de la CTRT 240MW están habilitados para operar sobre el Sistema Argentino de Interconexion

Equipos especializados de la CTRT 240MW están habilitados para operar sobre el Sistema Argentino de Interconexión

or primera vez los equipos especializados de la CTRT 240MW se encuentran habilitados para operar sobre Sistema Argentino de Interconexión (SADI) al haber recibido y aprobado la capacitación en el Procedimiento Técnico N°15 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. -CAMMESA, siendo el primer equipo de la cuenca carbonífera que cuenta con tal habilitación.
Mediante la actualización de conocimientos y prácticas del personal de la empresa, pudo mejorarse la capacidad instalada y maximizar el potencial de producción de YCRT
Esta capacitación buscó formar operadores expertos en redes eléctricas de alta tensión que puedan comprender y aplicar durante la recolección de energía generada por YCRT para distribuirla a todo el país a través del Sistema Argentino de Interconexión.
La capacitación permanente del personal de YCRT resulta imprescindible para generar más y mejor energía para todos. (YCRT)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:14

Visitas: 9

La produccion de acero crecio un 28% en marzo con respecto a febrero

La producción de acero creció un 28% en marzo con respecto a febrero

La producción de acero crudo fue en marzo de 423.400 toneladas, un 28% superior respecto de febrero pasado (330.800 toneladas). En tanto que la producción de laminados de marzo fue de 394.700 toneladas, 9,5% superior al mes de febrero (360.500 toneladas).
La Cámara de Acero informó que "se mantuvo durante marzo la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Los despachos muestran que la actividad de la construcción se mantiene firme. La producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola continúan con el impulso de los despachos y el consumo de acero".
También informaron que "ya no se percibe la demanda especulativa ni el acopio de materiales en la construcción. Adicionalmente, los sectores ligados a la exportación y a la producción de hidrocarburos no han recuperado los niveles registrados previos al inicio de la pandemia".
La Cámara de Acero también advirtió que "continúa la presión por los aumentos de precio de las materias primas a nivel global" como el mineral de hierro, zinc, estaño, y de los fletes marítimos. Al respecto indicaron que esto se debe a "un rebote económico mundial y cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia".
Según el informe la producción de acero crudo fue en marzo de 423.400 toneladas, un 28% superior respecto de febrero pasado (330.800 toneladas), siendo un 47,9% superior que en marzo 2020 (286.200 toneladas). Por su parte, la producción de laminados de marzo fue de 394.700 toneladas, 9,5% superior al mes de febrero (360.500 toneladas) y tuvo un crecimiento del 49,6% respecto al mismo mes de 2020 (263.800 toneladas).
La Cámara del Acero también informó que se mantiene en buen nivel la demanda de acero para la construcción privada y "comienza a observarse un incremento en la obra pública acompañado por los despachos de cemento que tuvieron un aumentó en marzo de 20% respecto de febrero último".
En tanto la producción automotriz de marzo registró una suba del 97,9% respecto de febrero y un ascenso del 125,2% con relación a igual mes del año pasado. Las exportaciones de marzo tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior.
La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos continúan con la demanda en virtud de las entregas pendientes que registra el sector. Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales, explicó la cámara.
"Los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos, desinfectantes y pinturas" amplió el informe.
En tanto que la producción de tubos sin costura operó durante el trimestre enero – marzo al 35% de su capacidad, debido a que todavía no se registra una recuperación significativa en sus dos principales mercados: la producción de hidrocarburos y la exportación.
Cuál fue el impacto de la pandemia por área
La producción de acero crudo en marzo de 2021 fue de 423.400 toneladas, resultando 28% superior respecto de los valores de febrero (330.800 toneladas) y 47.9% mayor respecto a la de marzo de 2020 (286.200 toneladas).
La producción de hierro primario en marzo de 2021 fue de 237.100 toneladas, resultando 3.5% inferior a la de febrero (245.600 toneladas) y 1.2% mayor a la de marzo del 2020 (234.200 toneladas).
La producción total de laminados terminados en caliente en marzo de 2021 fue de 394.700 toneladas, 9.5% superior a la de febrero (360.500 toneladas), y 49.6% mayor a la de marzo del 2020 (263.800 toneladas).
La producción de planos laminados en frío de marzo de 2021 fue de 128.800 toneladas, resultando un 4.8% superior a la de febrero (122.800 toneladas) y 127.2% mayor a la de marzo del 2020 (56.700 toneladas). (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 23/04/2021)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:12

Visitas: 13

Avanza de forma silenciosa la mineria en La Rioja

Avanza de forma silenciosa la minería en La Rioja

La Rioja. El Gobierno de Ricardo Quintela avanza en forma silenciosa en su política minera, aunque haya manifestado lo contrario en años anteriores.
El Boletín Oficial es una muestra clara que la minería está en La Rioja sin mayores complicaciones y hasta también con el silencio de las asambleas ciudadanas.
Los emprendimientos mineros se centran en los departamentos cordilleranos, como Lamadrid y Vinchina, como así también en los Llanos riojanos, en Rosario Vera Peñaloza. (Fenix 951, La Rioja)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:13

Visitas: 18

Subsecretario de mineria encabeza ceremonia de primera piedra de planta fotovoltaica que se instalara en un relave

Subsecretario de minería encabeza ceremonia de primera piedra de planta fotovoltaica que se instalará en un relave

Con la instalación de la primera piedra se dio inicio al proyecto de construcción de la planta fotovoltaica Pucobre, que la minera del mismo nombre instalará sobre el tranque de relave El Buitre, ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama, que había dejado de operar en 2014.
La ceremonia, que se realizó vía telemática, fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien estuvo conectado con el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, y el gerente general de Aes Gener, Ricardo Falú.
Durante la actividad el subsecretario Blanco destacó que este tipo de proyectos están en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia una minería más sostenible. La autoridad dijo que “vemos cómo la minería verde se hace realidad con este tipo de proyectos. Significa un claro ejemplo de la sinergia que hay entre Minería y Energía, que representan el 50% de la inversión que se ejecuta en Chile, y donde estamos enfocando los esfuerzos para que las empresas asuman los desafíos que impone el cambio climático para, por un lado, tener una matriz energética más limpia, y por otro, que sus procesos sean más sustentables con el medio ambiente y su entorno”.
Añadió que una de las metas de la industria minera de aquí a 2023 es que el 60% del consumo de energía provenga de fuentes limpias, “y este tipo de proyectos busca alcanzar esa meta, ya que la faena se vuelve autosustentable. Además, estas iniciativas posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera y le dan un valor agregado a la exportación de cobre al reducir la huella de carbono».
En la misma línea, el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, destacó que “estamos comprometidos con una minería más sustentable, buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono”.
Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, indicó que “nos sentimos honrados por la confianza que Pucobre ha depositado en nuestra empresa, celebramos la decisión de acelerar su descarbonización y abastecerse en un 100% de energía renovable desde enero de 2021. No es solo un ejemplo de las variadas aplicaciones que tienen las energías renovables, sino también es una muestra del compromiso que tenemos como empresa de co-crear, junto a nuestros clientes, soluciones renovables innovadoras, competitivas y a la medida de sus necesidades”.
El proyecto fotovoltaico Pucobre tendrá una potencia de 2.99 MW generados por paneles solares instalados en una superficie de 4,50 hectáreas. La energía generada por los módulos ingresará a la unidad de conversión compuesta por los inversores eléctricos encargados de transformar corriente continua (CC) a corriente alterna (CA) y, luego el transformador de 3000 kVA elevará la tensión de entrada en baja tensión (BT).
La construcción de esta planta fotovoltaica comenzará en mayo y se extenderá hasta el mes de agosto. (Ministerio de Minería Chile)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:11

Visitas: 9