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Quieren que las provincias apuren su adhesion a la transparencia minera

Quieren que las provincias apuren su adhesión a la transparencia minera

Este año, la Argentina fue aceptada como país miembro para la implementación del estándar EITI y una fase es la incorporación de las provincias. “Hay que empezar a ponerle proteína a la participación y generar los mecanismos”, dijo Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera nacional, en referencia a que se adhieran las dueñas de los recursos.
La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés) es una organización de multipartes creada por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil que ofrece un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.
Así, el gobierno se compromete a garantizar la divulgación íntegra de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la manera en la que se otorgan los derechos de extracción hasta la trayectoria de los ingresos en el gobierno y cómo estos benefician a las comunidades. De conformidad con el estándar EITI, Argentina tiene la obligación de publicar su primer Informe en agosto del 2020.
Argentina solicitó una versión adaptada con el fin de tener en cuenta su estructura federal. Cada una de las provincias es propietaria de los recursos naturales de su territorio y está al cargo de su gestión. En consecuencia, implementará el EITI en dos fases. La primera implicará al gobierno nacional, a la empresa de petróleo y gas controlada por el Estado, al sector y a la sociedad civil, mientras que la segunda fase se centrará en las provincias.
“El primer ciclo informativo será en agosto del 2020 recién, en esa instancia podría o no pasar, yo espero que sí, que provincias decidan sumarse en cualquier momento. Si no es así, el compromiso de Argentina es que el Gobierno nacional va a divulgar toda la información que tenga y la que esté disponible oficialmente de carácter provincial. Y para el segundo ciclo informativo, que sería a dos años del primero, el directorio global del EITI le preguntará a la Argentina en qué etapa está en el camino gradual de ir incorporando provincias. Obviamente habrá un análisis de materialidad, seguramente se apunta a las provincias más relevantes en términos de recursos extractivos”, precisa Santiago Dondo, director Regional de América Latina y el Caribe en EITI.
Según Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura del Gabinete de Ministros, esta iniciativa “es dar vuelta la página de la historia de la relación entre las industrias extractivas y la sociedad. Todos sabemos que las industrias extractivas por su condición de agotables. y tener que hacer ciertas intervenciones. viven un tanto en tensión con la sociedad. Nos sentamos todos los sectores en una misma mesa y hacemos un compromiso que no es, ni más ni menos, que abrir toda la información. Nos está faltando una pata importante, por eso está desdoblada en dos esta iniciativa, que son los dueños legales de los recursos que son las provincias”.
“Uno de nuestros principales esfuerzos, además de poder abrir toda la información que obra en poder de las empresas y del gobierno nacional, y que puede ayudar a la sociedad civil a visibilizar, es que las provincias rápidamente pasen a formar parte de esta iniciativa. EITI no es solo para que las empresas tengan que decir, es para que los gobiernos tengan que decir qué hicieron con la plata del producido, a dónde fue a parar y con qué impacto social, cuánto pagaron de impuestos, cuánto quedó en el PBI geográfico, cuánto se distribuyó, cuál fue la prioridad, qué obligaciones tenía y cuáles se cumplieron y cuáles no”, señala el funcionario nacional.
Por su parte, la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, manifiesta que “tenemos un país con muchas provincias, así que tenemos muchas instancias de negociación. Por el lado de minería, hace un año y medio se firmó un nuevo Acuerdo Federal Minero donde el principio 23 tiene que ver con transparencia. Ya hay una expresión de voluntad de participar. Pero al margen de la voluntad de participar, ahora hay que empezar a ponerle proteína a la participación y empezar a generar los mecanismos. Por eso tenemos un plan de implementación adaptada, no creemos que esto vaya a pasar de un momento a otro. Pero sí apostamos al cambio cultural y a poner en evidencia que falta voluntad para ser transparente”.
Sánchez asegura que están convencidos que EITI “no viene a resolver todos los problemas de transparencia que tenemos en la gestión de los recursos mineros o de las extractivas en general, pero es una gran contribución para ordenar nuestros esfuerzos y hacer una agenda propia de gestión”.
Los participantes
Por el gobierno, participan la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, la Secretaría de Política Minera de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Ingresos Públicos.
Por la sociedad civil, Fundación Directorio Legislativo, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica Argentina, Fundación Cambio Democrático y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
En tanto que por la industria lo hacen el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, YPF, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 11:41

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El Senado dio sancion definitiva a modificaciones al Regimen de Promocion Minera

El Senado dio sanción definitiva a modificaciones al Régimen de Promoción Minera

La Cámara de Senadores en su cuarta sesión ordinaria, dio sanción definitiva a dos proyectos de ley impulsados por Diputados, aprobó obras y pedidos al Poder Ejecutivo para las comunidades de La Paz, Tinogasta y Ambato y prestó acuerdo al pliego del Dr. Gustavo Federico José Martínez.
Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, el Senado convirtió en Ley N°5591 la iniciativa autoría del diputado Armando López Rodríguez. El proyecto con media sanción de la Cámara Baja consiste en modificar el artículo 4 de la Ley N°4.007 de Régimen de Promoción Minera, por lo que se incorpora un nuevo párrafo que expresa: “Las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia de Catamarca o lo exploten en el futuro, deberán indefectiblemente radicar la oficina principal de su administración dentro del territorio provincial y a partir del plazo que determine la Autoridad de Aplicación”.
“En esta ley a lo largo de su articulado, se usan verbos como contribuir, asegurar, fortalecer, promover, proveer, intensificar, como objetivos de las políticas que debe tener el Estado provincial, lo que nos da una pauta clara del fin que se buscaba” apuntó el senador Raúl Chico al dar lectura a los fundamentos que del mismo modo apuntan a la necesidad de “fortalecer los vínculos y permitir una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto lo que generaría más puestos de trabajo”.
En este sentido, subraya que también será “una oportunidad importante para los ciudadanos catamarqueños y su familia como para el sistema económico provincial, transformando a la minería en un factor de despegue de otras actividades económicas”.
Cabe destacar que el artículo expresa quiénes serán los beneficiarios de la Ley y condiciones pronunciando que: “podrán ser beneficiarios de la presente Ley, las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajustes a sus leyes, debidamente inscripta, en su caso, conforme a la Ley 19.550, que desarrollen actividades mineras en el país o se establezcan en el mismo con ese propósito, asimismo; para gozar de la condición de beneficiarios, los interesados deberán inscribirse en el registro que habilitarán a tal efecto la Autoridad de Aplicación y constituir domicilio en la provincia de Catamarca”. (Cámara de Senadores s de Catamarca)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 11:39

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Vidal sobre el conflicto en Barker con Loma Negra: "la provincia se preocupa y se ocupa"

Vidal sobre el conflicto en Barker con Loma Negra: "la provincia se preocupa y se opcupa"

El Ingeniero Juan Camio viajó a La Plata con su par, la concejal barquense Paz Bilbao para realizar gestiones y mantener un encuentro con Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia. Durante la reunión, Paz le relató a Campbell el impacto que tiene en toda la comunidad el conflicto entre la empresa Loma Negra y sus trabajadores.
A raíz de lo mencionado, Campbell inmediatamente gestionó una reunión con María Eugenia Vidal, quien los recibió en su despacho, "sin audiencia previa".
Durante el encuentro, la Gobernadora les aseguró a los ediles que "la Provincia está dispuesta a acompañar a la comunidad y que lo prioritario ahora, es que la negociación avance" al tiempo que les pidió que hagan llegar un mensaje a los vecinos de Villa Cacique y Barker: "la Provincia se preocupa y se ocupa".
Por su parte, Bilbao relató que pudieron "contarle a María Eugenia Vidal en primera persona lo que es la comunidad de Barker-Villa Cacique y cómo este conflicto amenaza no sólo las fuentes laborales, "sino lo que somos, nuestra identidad, nuestras familias". "Fue una reunión sin especulaciones políticas, breve, espontánea y sin más pretensiones que ejercer la representación de un Pueblo que está de pie", expresó Paz.
Finalmente, Bilbao señaló a este medio "Volvemos con la satisfacción de haber podido llevar la voz de todos al gobierno provincial y ser escuchados por una persona que está siguiendo la evolución de las negociaciones con el compromiso de "acompañar a la comunidad", concluyó. (El Fénix Digital, El Popular, Olavarría)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 12:32

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Ahora, las empresas mineras deberan radicar la oficina principal dentro de la provincia

Ahora, las empresas mineras deberán radicar la oficina principal dentro de la provincia

Catamarca. Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, el Senado convirtió en Ley N°5591 a la iniciativa autoría del diputado Armando López Rodríguez. El proyecto con media sanción de la Cámara Baja consiste en modificar el artículo 4 de la Ley N°4.007 de Régimen de Promoción Minera, por lo que se incorpora un nuevo párrafo que expresa: “Las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia de Catamarca o lo exploten en el futuro, deberán indefectiblemente radicar la oficina principal de su administración dentro del territorio provincial y a partir del plazo que determine la Autoridad de Aplicación”. “En esta ley a lo largo de su articulado, se usan verbos como contribuir, asegurar, fortalecer, promover, proveer, intensificar, como objetivos de las políticas que debe tener el Estado provincial, lo que nos da una pauta clara del fin que se buscaba” apuntó el senador Raúl Chico al dar lectura a los fundamentos que del mismo modo apuntan a la necesidad de “fortalecer los vínculos y permitir una relación mucho más directa con las comunidades donde se encuentra ubicado el proyecto lo que generaría más puestos de trabajo”. En este sentido, subraya que también será “una oportunidad importante para los ciudadanos catamarqueños y su familia como para el sistema económico provincial, transformando a la minería en un factor de despegue de otras actividades económicas”. Cabe destacar que el artículo expresa quiénes serán los beneficiarios de la Ley y condiciones pronunciando que: “podrán ser beneficiarios de la presente Ley, las personas físicas domiciliadas en la República Argentina y las personas jurídicas constituidas en ella o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajustes a sus leyes, debidamente inscripta, en su caso, conforme a la Ley 19.550, que desarrollen actividades mineras en el país o se establezcan en el mismo con ese propósito, asimismo; para gozar de la condición de beneficiarios, los interesados deberán inscribirse en el registro que habilitarán a tal efecto la Autoridad de Aplicación y constituir domicilio en la provincia de Catamarca”. (El Esquiu, Catamarca, 23/05/19)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 11:38

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Concluye la participacion de Bolivia en Francia por el litigio con la minera Glencore

Concluye la participación de Bolivia en Francia por el litigio con la minera Glencore

La Procuraduría General del Estado concluyó su participación en la Audiencia del caso CPA Nº 2016/39/AA641, entre la transnacional Glencore Finance (Bermuda) contra Estado boliviano. El Estado presentó testimonios de mineros que fueron elementos de la defensa ya que incluyó a los actores presentes durante los graves conflictos ocasionados por la empresa Sinchi Wayra, en los meses de mayo y junio de 2012.
"Estos testigos son tanto del sector de los cooperativistas, como de los trabajadores mineros asalariados. Los testimoniosevidencian que fue la propia negligencia de la empresa Sinchi Wayra, de propiedad de la transnacional suiza Glencore International AG, la que ocasionó los graves conflictos y enfrentamientos entre cooperativistas y mineros asalariados, motivo por el cuál Comibol (Corporación Minera de Bolivia) reasumió la dirección y administración sobre la mina de Colquiri", explica un comunicado de la Procuraduría, en La Paz.
La participación boliviana en la audiencia celebrada en la ciudad de París Francia, en instalaciones de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), fue calificada como "exitosa" por la entidad estatal, a la cabeza del procurador Pablo Menacho
Asimismo, el Estado boliviano demostró que entre los años 2004 y 2005, Glencore International AG adquirió los tres activos, las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y la mina Colquiri, bajo pleno conocimiento que la persona de quién los adquiría era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien en ese momento recaía un Juicio de Responsabilidades por los luctuosos hechos de Octubre Negro.
Bolivia presentó sus observaciones a la jurisdicción del Tribunal Arbitral, así como los argumentos respecto a los hechos que determinaron la reversión de las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto, y la recuperación del control de la mina de Colquiri por parte de Comibol. Asimismo, explicó a detalle las irregularidades en el proceso de privatización y su posterior adquisición por quién fue el artífice de dicho proceso, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Tras la finalización de la Audiencia, las partes en el arbitraje quedan a la espera de la emisión de la decisión sobre jurisdicción y responsabilidad por parte del Tribunal Arbitral, que en un tiempo perentorio realizará el análisis y evaluación de los alegatos presentados por ambas partes. (El Deber, Bolivia)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 11:37

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