EditorialRN

En Chubut se tensa debate por la mineria

En Chubut se tensa debate por la minería

Mientras en Santa Cruz la minería genera más de 8 mil puestos de trabajo, en la provincia de Chubut existen posiciones encontradas sobre su implementación. Actualmente, la Ley N°5001 la prohíbe mientras se debate la necesidad de nuevos puestos de trabajo y el cuidado del medioambiente.
Según datos del IDNEC tomados en el período 2016/2017, la provincia de Santa Cruz produce el 35% de la producción total minera del país. Se trata de $ 12.673 millones sobre un total de 36.186 millones de producción total. Le siguen Catamarca con el 25%, San Juan con el10%, Buenos Aires con el 9% y Jujuy con el 4,6%. Los datos se desprenden de lo publicado por La Opinión Austral en su edición de ayer.
Según detalla un informe de 20º páginas, en Santa Cruz, la principal producción es la metalífera con $ 12.360 millones producidos, a la que se le suman 8 millones por no metalíferos y $ 305 millones por rocas de aplicación, como pórfidos y calcáreas para cemento. Estas cifras representan, encuesta toma como corte el 31 de julio de 2016, 8.353 trabajadores de mano de obra ocupada en la Santa Cruz, sobre un total del 40.129. Es decir, poco más del 20%. Sin embargo, un dato significativo es que la participación del trabajo femenino es escasa. Sólo el 6,5% del total de personal ocupado en el país son mujeres y la mayoría se desempeña en tareas administrativas.
La minería en Chubut
En la provincia vecina, la Ley provincial 5001, del año 2003, prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Sin embargo, sectores políticos y gremiales comenzaron a instalar la necesidad de explotación minera en esa Provincia al sostener que podría generar cerca de 2500 puestos de trabajo directos y más de 7mil indirectos.
Sin embargo, Chubut mantiene opiniones divididas en torno a la explotación minera a cielo abierto. En la provincia tampoco se reglamentó el artículo N°3 de aquella ley, que impone la necesidad de zonificar el territorio provincial para habilitar proyectos.
De los que están en contra, resalta el propio gobernador, Mariano Arcioni, quien manifestó públicamente que Chubut ya decidió sobre el tema. Lo mismo sucedió con el intendente de Comodoro Rivadavia. Carlos Linares planteó, en su momento, que la minería no puede darse de cualquier forma y que se debe priorizar el cuidado del agua y el medio ambiente.
Del otro lado se encuentra uno de los referentes petroleros más importantes de Chubut. Se trata de Jorge Loma Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. A principios de año, Ávila intentó instalar el debate “responsable” sobre la instalación de la minería y apuntó a la necesidad de generar mano de obra estable en la región y trabajo para los “chicos jóvenes”.
Críticas a Loma Ávila
En ese sentido, desde la vecina ciudad de Comodoro Rivadavia, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, que agrupa diferentes movimientos sociales en defensa del medioambiente, presentó una nota de repudio a lo que consideraron una fuerte campaña mediática que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut realiza contra la Ley 5001, una norma que prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de cianuro en esa provincia.
Desde el Foro manifestaron que el gremio se arrogó la representación de la ciudadanía y plantearon que, por el contrario, se trata de un grupo de personas que “apoya la megaminería y es funcional a los intereses de empresas multinacionales. Que además, haciendo referencia a la pertenecía de la ‘familia’ a la actividad petrolera, la insta a movilizarse cuando, históricamente, la industria separa a los trabajadores de su núcleo afectivo primario llevándolo a permanecer semanas enteras fuera de sus hogares”.
La crítica se centra también en el planteo de que la minería es una actividad extractiva, semejante a la petrolera que se suma a “otro discurso engañoso” como lo es el de la responsabilidad social empresarial que sólo paga insuficientes y poco justas multas por la remediación de los derrames de petróleo. Otro de los puntos apunta a la poca generación de empleo y los precarios salarios del sector, como así también al impacto ambiental.
Desde Foro Ambiental pusieron de relieve que Jorge Loma Ávila, secretario general del sindicato petrolero del Chubut, es Presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado. “Nos preguntamos entonces de donde saldrán los recursos para financiar esta movilización, un despliegue a la capital de la provincia que hasta ahora nunca se hizo por la constante pérdida de fuentes de trabajo en los últimos 3 años”, reza la nota.
En ese mismo sentido, cuestionaron que la industria petrolera haya aumentado su producción un 5,2% a la vez que 4500 trabajadores petroleros perdieron su trabajo. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 19/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:12

Visitas: 49

Científicos descartan que el diamante sea un mineral exótico tras hallar mas de mil billones de toneladas

Científicos descartan que el diamante sea un mineral exótico tras hallar más de mil billones de toneladas

Están ubicados entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.
Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Pero no hay que esperar una avalancha de diamantes. Estos minerales preciosos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforación ha llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.
"No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora", dijo Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común", agregó.
Usando tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre.
Estos son "los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales", explicó el MIT en un comunicado.
El proyecto para descubrir los diamantes profundos de la Tierra se inició porque los científicos quedaron desconcertados cuando las ondas sonoras se aceleraban significativamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas. Entonces, ensamblaron rocas virtuales con varias combinaciones de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas.
"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul. "Una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior", explicó.
Los investigadores descubrieron que el único tipo de roca que coincidía con la velocidad detectada era un tipo de roca que incluye en su composición de uno a dos por ciento de diamante.
Los científicos creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente. Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías.
Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperaturas extremas, en la profundidad de la Tierra. Sólo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decena de millones de años. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:10

Visitas: 39

Planes de egreso en Chuquicamata consideran indemnizaciones de hasta $53 M

Planes de egreso en Chuquicamata consideran indemnizaciones de hasta $53 M

Dicha oferta está destinada a trabajadores con incapacidad total o parcial y es adicional a la indemización legal. También se considera otro grupo que integra a los empleados sin posibilidad de reconversión tras la transformación del yacimiento, a quienes se les entregarían $44,8 M.
Indemnizaciones especiales de hasta $53 M por trabajador. Ese es el nivel que alcanzan los planes de egreso dirigidos a los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, como incentivo a que abandonen la compañía en el marco de su transformación a una operación subterránea.
Así se desprende de un documento al cual tuvo acceso PULSO, en el que se detalla que el mencionado plan de egreso -que corresponde a un beneficio adicional a las indemnizaciones legales y que ya fue aplicado a trabajadores del área de refinería a comienzos de año- considera dos grupos de personas destinatarias: el primero, formado por enfermos profesionales y enfermos naturales crónicos con incapacidad permanente total o parcial; y un segundo grupo que integra a los trabajadores sin posibilidad de reconversión por la transformación de la mina. Mientras que para el primer grupo se considera una indemnización adicional a la legal de UF 1.950 líquidas ($53 Ms, de acuerdo con el valor de la UF de ayer) y beneficios de salud por cinco años no prorrogables. En el segundo, la indemnización adicional alcanza UF 1.650 ($ 44,8 M) y beneficios de salud por otros UF 432 ($11,7 M), totalizando $56,6 M.
Así las cosas, este plan se enmarca en las necesidades de transformación de la división, que en vista de su rentabilidad y operatividad futura, requiere la salida de 1.700 trabajadores a 2022, siendo el tema del plan de egreso uno de los puntos claves que ha mantenido a la empresa y a los trabajadores con tensas relaciones en los últimos meses e incluso con una advertencia de paro que esta semana fue desactivada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) hasta nuevo aviso. (Pulso, Chile, 20/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:06

Visitas: 27

Acuerdo entre Argentina y Rusia: ¿se viene el gran auge del uranio?

Acuerdo entre Argentina y Rusia: ¿se viene el gran auge del uranio?

Tras 20 años de paralización del sector, buscarán desarrollar el potencial minero y tecnológico en el país. En el territorio nacional existen 31.060 toneladas del recurso que alcanzaría para abastecer el consumo de los reactores Atucha I, Atucha II y Embalse Río III durante 141 años
Luego de más de dos décadas de paralización del sector, el memorandode entendimiento para la exploración y explotación de uranio,suscripto en Moscú durante la última visita oficial del presidente Mauricio Macri, abre las puertas para reactivar la producción de este estratégicomineral en la Argentina.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Minería de la Nación al diario Del Cuyo, en territorio nacional existen 31.060 toneladas de recursos de uranio, entre los razonablemente asegurados y los inferidos.
“Estos recursos actualmente alcanzarían para satisfacer el consumo de los tres reactores instalados en Argentina por 141 años y 92 años a partir del 2027, considerando los nuevos reactores proyectados", explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Y agregaron: "Esto implicaría que el desarrollo minero y tecnológico que podamos realizar sobre el uranio podría convertirnos en un país abastecedor de una demanda global que va en aumento. Equiparándonos con grandes países productores de uranio como Kazajistán, Canadá y Australia. Pero al igual que con otros minerales, todo dependerá del impulso y la dedicación que tengan las provincias, ya que son ellas las dueñas de los recursos uraníferos existentes en el país".
Desde Nación, indicaron que para poner en marcha la minería del uranio enArgentina la inversión necesaria rondaría los u$s250 M, la cual se traduciría en la generación de unos 500 puestos de trabajo directos, a lo que se suma la demanda de proveedores de bienes y servicios.
Las cifras ofrecidas por el Gobierno indican que la demanda de uranio enArgentina corresponde casi en tu totalidad al consumo de los tres reactores nucleares que se encuentran en operación: Atucha I, Atucha II y Central Núcleo-Eléctrica Embalse Río III. Estas centrales, operando a potencia plena, utilizan 250 toneladas de uranio totales al año.
"Con los nuevos requerimientos proyectados, la demanda local de uranio aumentaría en un 50%, pasando de 220 toneladas al año a 330 toneladas anuales", confirmaron fuentes oficiales.
Desde la Secretaria de Desarrollo minero también indicaron que con los actuales proyectos de uranio existentes, Argentina, podría abastecer inmediatamente la demanda nacional, sustituyendo importaciones en el orden de los u$s30 M por año.
"Más allá del memorando, que sólo es una carta de intención, vemos que Chubut cuenta con el 66 % de los recursos y reservas mensurados, Mendoza tiene un 32% y Salta el 1% restante. En otras provincias como Río Negro, La Rioja, San Juan, Buenos Aires o Córdoba, existen manifestaciones con potencial pero aún no se han realizado suficientes trabajos exploratorios como para dimensionar recursos. Además se necesita la voluntad política de la provincia para impulsarlo", indicaron desde Nación. (Iprofesional)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:07

Visitas: 46

Construccion de la planta de litio arrancara en agosto

Construcción de la planta de litio arrancará en agosto

Bolivia. El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer que la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en el salar de Uyuni, comenzará en agosto de este año.
“Lo que viene luego es la Planta Industrial de Carbonato de Litio, cuya construcción ya iniciamos a partir del próximo mes, una planta que ha sido diseñada para unas 15 mil toneladas de capacidad al año”, dijo.
Montenegro explicó que el contrato de construcción, procura y puesta en marcha de la planta establece que será entregada en 14 meses, por lo que se espera tenerla en pleno funcionamiento en 2019.
Precisó que la planta demandará una inversión de 96,4 millones de dólares.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio, junto a la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que iniciará operaciones en agosto de este año, forma parte de la fase dos del proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, que estará en marcha una vez concluya la etapa experimental con plantas piloto.
Además, dijo que el litio del salar de Uyuni está en las salmueras y aseguró que su extracción cuesta la mitad de lo que se debe invertir para obtener el litio de roca. (La Prensa, Bolivia, 20/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:06

Visitas: 32