EditorialRN

Comenzo a operar la primera mina de oro y cobre de la provincia

Comenzó a operar la primera mina de oro y cobre de la provincia

Salta. El emprendimiento Lindero, ubicado en Tolar Grande, en el departamento Los Andes y que es considerado un hito en la historia minera de Salta, permitirá reactivar la economía de la Puna y ampliará las regalías.
La Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, aprobó oportunamente los estudios de impacto ambiental, planes de bioseguridad, Responsabilidad Social Empresaria y ocupación de mano de obra local, entre otros aspectos, que deben cumplir los emprendimientos mineros que se instalen en la provincia, conforme a lo estipulado en la Ley de Promoción Minera.
La inversión pudo concretarse a raíz de la seguridad jurídica que ofrece la Provincia, por considerar a la minería como política de Estado.
El empredimiento Lindero, ubicado en Tolar Grande en el departamento Los Andes, que aportó para la instalación de la mina casi u$s 320 M, logró obtener el primer lingote metalífero en su planta instalada en los cerros del sur del Salar de Arizaro, previéndose la producción comercial hacia el primer trimestre de 2021.
El proyecto, comenzó a desarrollarse en 1994 y pasó a manos de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines, en 2017, cumpliéndose con las etapas de exploración e instalación, con el seguimiento de los organismos provinciales, para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales.
Se estima el procesamiento de casi 19 mil toneladas de material por día, con una vida útil de la mina de 15 años aproximadamente, según las reservas de minerales comprobadas.
De acuerdo con lo previsto en la Ley de Promoción Minera, se prevé la ocupación de mano de obra local durante la explotación del yacimiento y la contratación de empresas del medio, generando más de 1000 puestos laborales.
(Secretaría de Prensa y Comunicación, Gobierno de Salta, Salta)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:05

Visitas: 34

Cerda dijo que «estan dadas las circunstancias» para la mineria

Cerdá dijo que «están dadas las circunstancias» para la minería

Chubut. El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, dijo que la posibilidad de desarrollar la minería en el territorio provincial «merece una discusión», ya que «están dadas las circunstancias con todos los recaudos con los cuales se tiene que llevar la actividad».
Cerdá recordó que el gobernador Mariano Arcioni manifestó en su momento que la minería debería ser objeto de un debate amplio en relación con la necesidad de mejorar la matriz productiva provincial.
Y esa discusión se debe dar «escuchando a todos los sectores y con la participación de la gente de la actividad que es la que aporta el conocimiento, que desde la ciencia nos va a decir cuáles son los cuidados a tener o las cosas que no se pueden hacer», señaló el titular del Ministerio de Hidrocarburos en diálogo con Radio del Mar.
Manifestó asimismo que en caso de que Arcioni lo decida «será cuestión de ponerse a trabajar para que esta discusión empiece de forma seria y profesional, yendo con los conocimientos de la ciencia, que nos van a permitir sacar las conclusiones, que llevará a que luego en un ámbito legislativo se pueda llevar adelante». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:04

Visitas: 20

Genaro Perez sobre la mineria: «En Gastre necesitamos una definicion lo antes posible»

Genaro Pérez sobre la minería: «En Gastre necesitamos una definición lo antes posible»

Chubut. El presidente de la comuna de Gastre, Genaro Pérez, aseguró que no ve «otra salida que no sea la minería», para generar empleo y producción en los pueblos de la meseta, y pidió a las autoridades del gobierno y a los legisladores que tomen definiciones en forma urgente sobre la explotación del recurso.
En diálogo con A Primera Hora por FM EL CHUBUT, Pérez no dudó que si en Gastre hubiera una compulsa para decidir sobre la zonificación minera «ganaría el sí, porque la misma gente se manifiesta a favor de la actividad minera y lo está esperando desde hace mucho tiempo».
El jefe comunal de Gastre planteó que se puede explotar la minería garantizando los controles ambientales, lo que permitiría reactivar a los pueblos de la meseta que están atravesando una crisis que no es ajena a la situación de la provincia. «Tenemos que trabajar para llegar a un punto de control, que se hagan las cosas bien y que se hagan. No podemos esperar más necesitamos una definición lo antes posible», insistió.
A su vez, Genaro Pérez sostuvo que la empresa minera Pan American Silver «siempre brinda apoyo a la comunidad de la meseta en lo que haga falta sin distinguir si los vecinos están a favor o en contra de la explotación del recurso». Por ejemplo, mencionó que ante la aparición de casos positivos de Covid-19 la empresa consiguió 100 testeos rápidos que llegarán a la localidad la semana que viene.
«En Gastre siempre la empresa estuvo presente; por más que no tuvo la aprobación para empezar a trabajar, siempre está para los vecinos que están a favor y para los que están en contra», dijo el presidente comunal. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:03

Visitas: 15

“Con Uñac, vimos que Josemaria era uno de los proyectos con mejores condiciones para San Juan”

“Con Uñac, vimos que Josemaría era uno de los proyectos con mejores condiciones para San Juan”

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, celebró la factibilidad del proyecto que invertirá $3.000 M en 2021. Ahora será presentado en la Bolsa de Toronto.
Con las esperanzas puestas en el proyecto de cobre más ambicioso del país, el primero en la provincia, desde Nación, el secretario de Minería, Alberto Hensel, celebró la factibilidad de Josemaría. Este megaproyecto minero que desarrollará la Compañía Lundin, será presentando ante la Bolsa de Toronto y luego, en el Congreso para su adhesión a la Ley de Inversiones Mineras.
Haber logrado la factibilidad en medio de un momento crítico para el país por el golpe que sufrió la economía por la pandemia, llena de esperanzas a las autoridades nacionales y provinciales. En ese clima auspicioso, el secretario de Minería, Alberto Hensel le dio asanjuan8.com que “tenemos plena confianza de que este proyecto se concrete". “Desde sus inicios en 2016, cuando era ministro en San Juan, junto a Uñac coincidimos en que es uno de los proyectos con las mejores condiciones para que se concrete”, contó.
Esta inversión de u$s 3.000 M que promete, podría concretarse en el segundo o tercer trimestre del año que viene cuando se apruebe el informe de impacto ambiental. Hay grandes expectativas de que eso ocurra, ya que las condiciones están dadas. Ese informe será presentado antes de que termine marzo de 2021.
Con ese dinero, se obtendría la infraestructura necesaria para poner en marcha la mina: campamento, caminos, red eléctrica, planta de proceso, mano de obra etc. Si bien ese proceso duraría 4 años aproximadamente (en el proyecto de factibilidad está previsto el inicio de la producción en 2026) la actividad de explotación se extendería por 20 años.
El grupo Lundin Gold colocará su campamento en Rodeo, Iglesia, y se prevé una extensión de 250 kilómetros. La proyección está comprendida por una producción de metal anual de 136.00 toneladas de cobre, 225.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata; la mina se convertirá en un factor primordial para producir, exportar y solventar la economía argentina.
“El ministro Kulfas lanzó sus ejes para reactivar la economía y el desarrollo productivo y solicitó apuntar a la creatividad y a la innovación para avanzar entre los actores de la economía. A mismo tiempo, el propio presidente Alberto Fernández solicitó que la minería sea primordial para motorizar la economía”, indicó Hensel.
El proyecto Josemaría promete divisas para el país y la generación de 4.000 puestos de trabajo en su etapa de construcción, 1.000 puestos de trabajo durante la operación y posibilidades indirectas para pymes y empresas relacionadas al rubro. (San Juan8, San Juan)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:04

Visitas: 29

Josemaria busca u$s 3.000mn para mina de cobre en Argentina

Josemaría busca u$s 3.000mn para mina de cobre en Argentina

Josemaría Resources buscará alternativas de financiamiento para desarrollar la mina de cobre, oro y plata Josemaría en la provincia argentina de San Juan, mientras avanza con el estudio de impacto ambiental (EIA).
“Serán u$s 3.000 M para entrar en producción. Algún componente de eso será un poco de capital. ¿Pero podemos transmitir la plata? Estoy seguro de que podríamos hacer un trato de transmisión en el lado del oro. Podríamos vender un porcentaje del depósito”, señaló en un webinar Adam Lundin, presidente ejecutivo de la compañía con sede en Vancouver, que a su vez pertenece a Lundin Group.
“Creo que todas las opciones están abiertas cuando posees el 100% de un gran proyecto encubierto”, agregó el ejecutivo. Lundin Group resistió en el pasado una oferta hostil de Barrick para quedarse con el proyecto Josemaria.
El vicepresidente de proyectos Arndt Brettschneider agregó en el mismo evento: “Es financiable y, lo más importante, por supuesto, es seguro y agrega valor a Argentina, a nuestros inversionistas, a nuestros empleados y a todas las demás partes interesadas, dentro de un período aceptable”.
Desde la Secretaría de Minería argentina se muestran confiados en que la compañía canadiense podrá conseguir el financiamiento, porque cuenta con un activo de calidad y gran potencial. Tiene un importante porcentaje de oro que le da valor agregado, más allá de que en esencia se focalice en el cobre, explica a BNamericas una fuente cercana a la cartera que pidió mantenerse en el anonimato.
Josemaría cuenta con reservas probadas y probables de 6.700 millones de libras (Mlb) de cobre, 7 millones de onzas de oro (Moz) y 30,7Moz de plata. Según un estudio de factibilidad del 19 de octubre, podría producir anualmente un promedio de 136.000t de cobre, 231.000oz de oro y 1,16Moz de plata durante sus 19 años de vida útil. Representarán el 71%, 27,5% y 1,50% de sus ingresos, respectivamente.
“Estos son números defendibles realistas, todo ha sido analizado, reduciendo al nivel de variabilidad, y seguiremos avanzando muy contentos con las reservas. Es súper exclusivo tener este tipo de declaración de reserva. Sabes que hay mucho oro junto al cobre”, señala Lundin.
Sin embargo, un exfuncionario de la Secretaría de Energía, que también pidió reserva de identidad, señaló a BNamericas que “para los grandes proyectos metalíferos va a costar conseguir financiamiento, porque en estas condiciones cambiarias nadie va a atraer dólares a Argentina. Para que resulten atractivos, va a ser necesario que el gobierno saque alguna ley de promoción de inversiones”.
Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan y de la agrupación argentina de empresas de exploración minera Gemera, agrega que “falta mucho todavía por coordinar, especialmente para los nuevos proyectos. Estamos trabajando en eso proyecto por proyecto en la mesa convocada por [el secretario de Minería] Alberto Hensel. Tenemos esperanzas de que se pueda dar un marco especial para los nuevos proyectos que necesitan tener períodos de repago de la inversión más cortos”.
La compañía confía en que las características del proyecto y el mercado metalífero mundial en los próximos años contrarrestarán las condiciones macroeconómicas, la inseguridad jurídica y la falta de reglas del juego claras endémicas que existen en Argentina.
“Seguiremos viendo el aumento del precio del cobre en el tiempo y la electrificación del mundo conducirá a una mayor demanda y, lo que es más importante, los últimos cinco años ha sido un momento difícil en el espacio minero y no mucha gente ha hecho avanzar los proyectos”, indicó Lundin.
“Hemos tenido la suerte de tener grandes accionistas que nos han permitido seguir impulsando este proyecto y ahora, cuando publicamos el estudio de factibilidad y miramos a nuestro alrededor, no hay demasiados compañeros, estamos en una liga propia. No veo mucha competencia para cuando las grandes empresas quieran comenzar a desarrollar o adquirir proyectos”.
La minera ya comenzó a preparar el EIA, que espera tener listo durante el 1T21. Según sus cálculos, el proceso de aprobación podría prolongarse hasta los primeros meses de 2022.
“En este momento, nuestro enfoque está en continuar el diálogo constructivo y abierto con los gobiernos locales y federal, con los que hemos estado trabajando durante un período muy largo completando nuestra evaluación ambiental integral y con nuestro compromiso con las comunidades”, señala Brettschneider.
En paralelo, la compañía se abocará a conseguir los permisos sectoriales y a realizar los trabajos de ingeniería del proceso, que estima tener concluidos para el inicio de 2023.
En el 2S del próximo año, la empresa planea comenzar con los trabajos iniciales. Para entonces, ya debería tener cerrado el financiamiento, pues en el 4T21 proyecta arrancar con la construcción de la infraestructura de la mina y la planta de procesamiento.
Las obras se prolongarán hasta mediados de 2025, por lo que espera iniciar la producción entre los últimos meses de ese año o los primeros de 2026.
Según el estudio de factibilidad, el valor presente neto del proyecto es de u$s 1.530 M a una tasa de descuento de 8% y cuenta con una tasa interna de retorno de 15,4%, calculada a precios de u$s 3/lb para el cobre, u$s 1.500/oz para el oro y u$s 18/oz para la plata.
Josemaría Resources estima una producción anual promedio durante el primer trienio de 166.000t de cobre, 331.000oz de oro y 1,25Moz de plata, lo que permitiría una recuperación de la inversión en 3,80 años desde el comienzo de los trabajos de la planta, que contará con capacidad para procesar 152.000t/d.
En Argentina, la compañía debe pagar un 25% de impuesto a la renta más un 3% de regalías a la provincia de San Juan. Sin embargo, el estudio de factibilidad del proyecto no incluye las retenciones a las exportaciones, dados los cambios constantes que se han dado en el país en esa materia y considerando que las actividades de su planta recién se iniciarán en varios años, lo que hace imposible calcularlas.
En la actualidad, las ventas del cobre al exterior deben pagar 3 pesos por dólar, mientras que las de oro y plata cuenta con una alícuota de 8% desde octubre.
Los metales producidos en la mina serán trasladados en camiones de 360t hasta la ciudad de San Juan y, desde allí, en tren casi 950km hasta el puerto de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde se embarcarán para su exportación.
Esta fue una de las condiciones que impuso el Gobierno argentino, ya que una de las alternativas que se manejaban era trasladarlos del otro lado de la cordillera de los Andes para comercializarlos a través del océano Pacífico.
“Inicialmente analizamos ambas opciones en el estudio e hicimos una compensación, considerando no solo el costo sino también la practicidad proveniente del lado empinado de los Andes”, indicó Brettschneider.
“Se requiere una inversión significativa para poder operar de manera segura y continuamente sacar camiones del lado empinado de los Andes y, desde una perspectiva de costos, no tiene sentido agregar otro aspecto de costo de capital en un entorno de permisos más difíciles con un conjunto completamente nuevo de aprobaciones que serían necesarias para poder concentrarse a través de Chile y exportarlo a través de un puerto chileno”, concluyó. (Bnamericas)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:02

Visitas: 36