EditorialRN

Participacion Argentina en China Mining

Participación Argentina en China Mining

Comenzó hoy, en Tianjin, China Mining 2017, donde el Servicio Geológico Minero Argentino, fue uno de los artífices principales para gestionar y concretar la participación de la República Argentina, en una de las ferias mineras más importantes del mundo. Durante la primera jornada, el stand del país fue visitado por autoridades del Ministerio de Tierras y Recursos de CHinca, encabezado por su ministro, Xu Shaoshi, que fue recibido por el embajador argentino, Diego Guelar, acompañado por Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR y Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan.
Por otro lado, se concretó la reunión con el Vice Ministro de Tierras y Recursos, Cao Weixing, donde se avanzó con la firma de las actas complementarias del Acuerdo de cooperación. La rúbrica se llevó en el Palacio donde se emplaza el Ministerio, que no paso desapercibido para la delegación, ya que es un reducto minero, todo revestido de mármol, desde sus pisos a sus paredes. A su vez, se acordó con la empresa de Información Digital Satelital China seguir trabajando para firmar un convenio de integración de imágenes satelitales y reinterpretación de información.
Desde Tianjin, Ríos Gómez destacó la multitudinaria concurrencia de la feria y al mismo tiempo comentó que se está trabajando para promover el potencial minero argentino en el oriente: “Considero que ya ha sido muy fructífera la participación en este evento, sin que todavía hayamos tenido la participación efectiva y directa, como será mañana el día de Argentina, donde esperamos mayores resultados”. El espacio de Argentina en el foro, contará con presentaciones del Ing. Capello, del mismo Ríos Gómez y del Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR, Dr. Eduardo Zappettini. (Segemar)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:43

Visitas: 22

Cobalto: nuevo metal de moda

Cobalto: nuevo metal de moda

(Por Ricardo Alonso) En primer lugar el cobalto es un elemento químico, el número 27 de la Tabla Periódica. Y también un color. Muchos habrán escuchado hablar del azul cobalto y basta recordar el impresionante vestido azul que usó Máxima de Holanda en la ceremonia de coronación de su esposo. Y también ese azul profundo que se encuentra decorando porcelanas, vidrios y cerámicas finas.
Los persas, los chinos y los egipcios lo usaron desde la antigedad y mucho más tarde los artesanos franceses que buscaban superar el azul de ultramar. En la actualidad sigue siendo un pigmento importante. También es posible haber escuchado hablar de él, en igual sentido, para la esterilización de instrumental médico y en la eliminación de microorganismos de alimentos.
Y algo más cercano -y de todos los días- tiene que ver con la buena salud y los procesos fisiológicos en donde el cobalto interviene principalmente en la vitamina B-12, también llamada cianocobalamina. Esta vitamina, hidrosoluble, es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas. Ayuda a reparar la mielina, y actúa en la síntesis del ADN, en las células sanguíneas rojas, en la absorción del hierro y en el tratamiento de la anemia. Se incorpora al organismo cuando se consumen pescados, mariscos, huevos, leche, hojas verdes, porotos, garbanzos, carnes rojas, quesos, hígado y nueces. O sea todos los productos animales o vegetales que contengan vitamina B-12, son además portadores de cobalto que el organismo lo necesita como un oligoelemento o micronutriente. También viene incorporado en los suplementos vitamínicos farmacéuticos.
El cobalto fue descubierto en 1735 por el químico y mineralogista sueco Georg Brandt (1694-1768) quien se convirtió en el primer científico en descubrir un metal que era desconocido en la antigedad.
Se le dio el nombre de cobalto por Kobold o Kobald, un duende de las minas o gnomo en las mitologías germánicas. Los mineros medievales pensaban que estos duendes se dedicaban a cambiar los metales valiosos de las vetas por otros de naturaleza tóxica que los asfixiaban, envenenaban y llevaban a la muerte. Igualmente ocurría con los metalurgistas cuando tostaban el mineral en los hornos. En realidad el veneno provenía del arsénico con el cual el cobalto forma algunos minerales.
No se lo encuentra libre en la naturaleza
Si bien el cobalto es un elemento químico común y ampliamente distribuido en la corteza terrestre, sus acumulaciones formando depósitos minerales económicos son escasas. El cobalto no se encuentra libre en la naturaleza sino que lo hace formando sulfuros, arseniuros, arseniatos, óxidos e hidróxidos. Se conocen algo más de un centenar de minerales que llevan cobalto en su fórmula química, pero la mayoría son raros. Generalmente se asocia a níquel, hierro, cobre, manganeso, azufre, arsénico y selenio.
Algunos de los minerales importantes de cobalto son la linnaeita (sulfuro de cobalto), la carrollita (sulfuro de cobalto y cobre), la cobaltita (sulfoarseniuro de cobalto), la skutterudita (arseniuro de cobalto), la eritrina o "flor de cobalto" (arseniato hidratado de cobalto), el asbolane (un óxido de níquel, cobalto y manganeso) y la heterogenita (hidróxido de cobalto), entre otros.
Cobalto criollo
En Argentina se descubrió una especie nueva para la ciencia, la cobaltomenita, identificada en 1882 por el francés Emile Bertrand en el depósito selenífero de Cacheuta en Mendoza. Independiente de los yacimientos naturales ricos en cobalto, en su mayoría se lo obtiene como un subproducto del procesamiento de menas minerales de cobre y níquel.
En la naturaleza el cobalto se encuentra en cuatro tipos mayores de yacimientos. Uno de ellos es en depósitos sedimentarios de cobre como aquellos de la "faja cuprífera centro africana" con grandes yacimientos en la República Democrática del Congo y en Zambia. Esos depósitos se forman cuando las soluciones ricas en cobre y otros elementos que fluyen por una formación sedimentaria cambian de un ambiente oxidante a otro reductor y precipitan los metales que transportan.
Otro tipo importante son los yacimientos de segregación magmática que se forman cuando sulfuros ricos en níquel y cobalto, se hunden y se acumulan en el fondo de cámaras magmáticas como ocurrió en Sudbury (Canadá) y en Norilsk (Rusia). Aunque en Sudbury también se piensa que el responsable fue un meteorito que se estrelló contra la Tierra unos 2.000 millones de años atrás.
Otro tipo de yacimiento lo constituyen las lateritas niquelíferas, con cobalto asociado, que se forman cuando rocas que contienen esos minerales se encuentran en ambientes de climas tropicales o subtropicales, muy cálidos y húmedos. La roca se lava en forma natural y quedan los metales como residuos terrosos de donde se los extrae.
Los yacimientos más conocidos de ese tipo son los de Nueva Caledonia y Cuba. También en los fondos marinos se forman nódulos de manganeso, ricos en cobalto, pero ellos están aún lejos de ser aprovechados.
¿Por qué es un metal de moda? Porque a escala global el uso principal del cobalto tuvo un crecimiento notable gracias a las baterías recargables de teléfonos celulares, computadoras portátiles y los vehículos híbridos y eléctricos. Dichas baterías contienen además litio, cobre y grafito. El cobalto entra en la composición de los electrodos y ayuda a aumentar la vida útil de la batería, la estabilidad y la reducción de la corrosión.
Asimismo el cobalto tiene impresionantes propiedades magnéticas a las que retiene a temperaturas tan altas como 1.121 grados centígrados. De allí su valor como un componente importante de los imanes y medios de grabación magnéticos utilizados en los discos duros de las computadoras y en los motores eléctricos a los que ayuda a operar eficientemente en una amplia gama de temperaturas. También en los imanes de los altavoces de alta fidelidad. Otro uso muy importante es en aleaciones, más concretamente en las llamadas “súper-aleaciones”, las que se caracterizan por su resistencia a la corrosión, al desgaste y por conservar su resistencia a muy altas temperaturas. De allí que se las utilice en turbinas de aviones comerciales, turbinas y propulsores de vehículos espaciales, motores a reacción de aviones de combate, turbinas a gas, catalizadores en plantas químicas y en refinerías de petróleo, quemadores de grandes calderas y en donde sea imprescindible la resistencia de los metales a las altas temperaturas.
Metal clave de la industria aeroespacial y de defensa tiene además aplicaciones esenciales en el campo de las tecnologías de energías limpias. También se utiliza para hacer los airbags en automóviles, neumáticos radiales de acero, agentes secantes para pinturas, barnices y tintas, colorantes y pigmentos, revestimientos para esmaltes de porcelana, herramientas de diamante con aceros especiales, etcétera. Las aleaciones de cobalto se usan en algunas articulaciones artificiales de cadera y de rodilla para hacerlas fuertes y resistentes al desgaste. En medicina además se lo usa como un poderoso antídoto contra el envenenamiento con cianuro. En la Argentina solo hay pequeñas manifestaciones en La Rioja (minas King Tut, San Santiago y La Peregrina), en Salta (mina La Niquelina), y Virorco-Las Águilas en San Luis. (El Tribuno, Salta, 25/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:41

Visitas: 21

Proveedores mineros buscan volcar beneficios a la comunidad

Proveedores mineros buscan volcar beneficios a la comunidad

Catamarca. Los integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros, que agrupa a las cámaras de Andalgalá, Santa María y Belén, se reunieron con las autoridades mineras de la provincia. En este sentido, fueron recibidos por el secretario de Minería Rodolfo Micone y la directora de Minería, Inés Ulla, a quienes los integrantes de la cámara les presentaron los nuevos ejes de acción luego de que se concretara la reestructuración de la entidad.
El objetivo de esta nueva etapa es tener mayor presencia e involucrarse activamente como Cámara en los distintos programas, encuentros, capacitaciones y mesas regionales que tengan relación con el desarrollo de los proveedores locales. A la vez, de fondo, buscan volcar ese beneficio a las comunidades mineras, ya sea de forma directa como también indirectamente.
El compromiso de las autoridades de la Cámara, presidida por un triunvirato integrado por Daniel Brizuela (Andalgalá), Carlos Ávila (Belén) y Marcos Sánchez (Santa María), es trabajar mancomunadamente con las autoridades mineras provinciales.
Desarrollo
Por otra parte, estuvo en la provincia el coordinador Operativo e Integración Nacional del “Plan Belgrano Productivo”, Federico Fernández Sasso, junto a Horacio Jurado, director de Cadena de Valor Minero -de la Secretaría de Minería de la Nación-. Los funcionarios estuvieron en Catamarca para realizar un relevamiento sobre las principales necesidades en materia de infraestructura y el desarrollo de los proveedores.
En el encuentro, del que participaron otros integrantes del Plan Belgrano, se marcaron las urgencias sobre la infraestructura y obras que deberían ser financiadas en el marco del programa nacional. Además, los empresarios locales reclamaron que “se respete a los proveedores locales”.
Micone dejó en claro que “para que se desarrolle la minería, es fundamental contar con infraestructura”. Además, planteó la necesidad de que Nación acompañe y contribuya a “poner en valor la producción minera”. (El Esquiu, Catamarca, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:40

Visitas: 14

Los mineros de Rio Turbio acataron la conciliacion obligatoria

Los mineros de Río Turbio acataron la conciliación obligatoria

(Telam) Los mineros de Río Turbio decidieron acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el miércoles próximo, a la espera de una respuesta a sus reclamos, mientras Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) informó que el lunes se reanudarán las tareas de rutina en el yacimiento.
El consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió las fechas de negociaciones y la reincorporación inmediata de los tres trabajadores despedidos, razones por las que realizó el paro. El secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, dijo "la asamblea decidió acatar la conciliación y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, según las respuestas que tengamos, para determinar las acciones a seguir".
El gremialista afirmó: "una vez notificados, informamos a Gendarmería para que constaten cómo entregábamos los lugares que estuvimos ocupando y nos retiramos. Luego hicimos un abrazo simbólico a la usina".
Páez manifestó que la decisión de continuar con las tareas el lunes fue decisión de la empresa, así como "anteriormente uno de los gerentes, Luraschi, había dado los días libres al personal de superficie para que no adhieran a nuestra medida". (El Pregón Minero, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:40

Visitas: 15

¿Y que pasa si se van los rusos de San Jorge?

¿Y qué pasa si se van los rusos de San Jorge?

Mañana arranca el foro de los industriales de Mendoza con la participación de importantes funcionarios actores del sector y el Gobierno. En ese encuentro discutirán qué hacer en la provincia con una matriz productiva que se quedó en el tiempo y que no creó nuevas industrias en dos décadas.
Mientras eso ocurre, y como mencioné en la columna de la semana pasada, paralelamente se define qué sucederá con San Jorge, el manoseado proyecto minero que pretende extraer cobre en Uspallata y que se ha convertido en un símbolo de la disputa por la actividad en Mendoza.
La Provincia ya decidió que vuelva a "foja cero" para su proceso administrativo en -según dicen- un intento de sacar la discusión de los extremos pro y anti mineros. Sin embargo, la decisión genera ruido en los inversores rusos que analizarán detenidamente la resolución del Gobierno provincial para decidir qué hacer. En palabras simples, van a decidir si se quedan o se van.
¿Pero qué implica que los rusos se vayan? En el sector temen que se cierre una puerta que no podrán volver a abrir.
Lo que se teje en Casa de Gobierno
Para sacar la resolución que le indica a San Jorge que debe iniciar de nuevo el proceso de para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), descartando la posibilidad de actualizar la que tenían aprobada, hubo largas discusiones entre las secretarías Ambiente y Minería y otros actores del edificio de calle Peltier. La cuestión es que en la repartición que encabeza Humberto Mingorance querían que todo volviera a hacerse de nuevo (incluidos todos los estudios técnicos que demoran años y que significan grandes inversiones). En Minería, en tanto, les señalaron que no era necesario tirar todo a la basura, porque hay estudios -como por ejemplo los geológicos y sísmicos- que no es necesario que sean desechados.
Según fuentes del Ejecutivo, después de varias discusiones -en las que incluso se involucró a Asesoría de Gobierno- se le pedirá a los inversores iniciar nuevamente el proceso (especialmente la base social que incluye las audiencias públicas) para darle un nuevo tratamiento al proyecto. Esto implicaría una nueva dilación que, de entrada, no cae bien en los dueños del proyecto (los rusos de Solway y Aterra). Para calmar esa molestia, en el Ejecutivo le propondrán hacer un mix entre el proyecto biprovincial y el que se archivó en la Legislatura y que consignaba la obtención de concentrado de cobre a través de un proceso de flotación en la provincia.
Aún con esa propuesta -todavía informal- sobre la mesa, la idea no genera la confianza suficiente en la gente de San Jorge, especialmente por los tiempos que implicaría y porque incluso podría ir más allá del período de Gobierno que aún le resta por cumplir a la actual administración. Además, ya tienen experiencia con promesas como las que les hicieron en la administración anterior y que quedaron en nada.
¿Quién pierde si se van los rusos?
En el Gobierno insisten que la decisión de iniciar el proceso para una nueva DIA no es para echar a San Jorge, sino para darle otro perfil a la discusión sobre minería, ya con una política provincial y el Pacto Federal Minero como marco para hablar técnicamente sobre el tema. Es que -dándole el favor a la administración actual- desde que se intentó hacer el proyecto el tratamiento del tema no pasó de la presión que sentían los políticos por los cortes de rutas (Cobos) o la posibilidad de perder votos (Pérez). Nunca hubo una discusión técnica que permitiera hablar de lo realmente importante.
Mineria Argentina
Lo cierto hoy es que el proyecto San Jorge es el único en Mendoza que es posible realizar desde el punto de vista técnico, legal y financiero, faltando sólo la decisión política. Es el único en la provincia y uno de los pocos del país, de ahí que muchos actores locales y también nacionales consideren que una eventual partida de los inversionistas rusos sería un verdadero funeral para la actividad en Mendoza y un revés importante para el plan nacional minero.
Es que en una industria en donde todos se conocen, estas noticias corren rápido y no son positivas para la imagen que quiere dar la Argentina al mundo minero, especialmente en un período que la Nación busca inversionistas en China y otros países.
Si la evaluación que hará San Jorge de la resolución del Gobierno es negativa, se irán, pero sin descartar acciones legales que podrían traer dolores de cabeza para la administración provincial. De ahí que no sea un tema menor avanzar con la decisión de "empezar de cero".
De paso, en el Gobierno nacional no caería bien que, mientras la administración de Macri quiere atraer inversores, un grupo de ellos se vayan del país contando la "mala experiencia" vivida en Mendoza.
Para bien o para mal, dependiendo desde el punto de vista que se tenga, lo que parece cierto es que finalmente habrá una resolución para el futuro de la minería en la provincia. Es que los ejecutivos de la empresa minera pretenden tomar una decisión antes de que se cumplan cuatro años desde que compraron el proyecto, o sea en diciembre.
San Jorge y no hay más
Una caída del proyecto San Jorge sería sepultar a la minería porque en Mendoza existe ese proyecto y no hay más. La otra opción que existía era Potasio Río Colorado (PRC), un sueño que se derrumbó y que está muy lejos de reconstruirse.
Vale aún no tiene inversor para poder "echar a andar" el yacimiento en Malargüe y la empresa Mosaic, que compró la parte de fertilizantes de la minera brasileña, no está convencida aún de hacerse también del proyecto sureño. Los números no cierran con la tonelada de potasio a 200 dólares o menos, y aunque las cifras pudieran cuadrar, no lo pondrían en producción en el corto plazo.
Por ahora es la única opción de compra y aunque se diera, Mosaic la guardaría como una posibilidad para cuando el mineral vuelva a estar a un precio atractivo. En la actualidad hay un sobre stock de potasio en el mundo y, a menos que todo cambie de manera radical, la posibilidad de ver producción a PRC está muy lejos de ser real.
De ahí que el sector minero y otras industrias, estén atentas a lo que ocurre con un proyecto en particular. Ahora queda esperar a ver si los interesados en el desarrollo de la minería en Casa de Gobierno son capaces de convencer a los inversores. La administración provincial tomó una decisión respecto al proyecto y ahora los rusos deben decidir si la aceptan o le dicen adiós a Mendoza. (MDzol, Mendoza, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:39

Visitas: 29