EditorialRN

Productores de los llanos contra la mineria

Productores de los llanos contra la minería

La Rioja. “No existe la minería sustentable. No tenemos agua ni para tomar, mirá si vamos a desperdiciar una gota de agua en la minería”, dijo Apolinario Argañaraz quien aseguró que “acá va a tener un no rotundo”.
Ante la polémica que generó la noticia sobre una exploración minera en Chepes por parte de empresas chinas y canadienses, el sector productivo de la región se manifestó en contra de la posibilidad de desarrollar esta actividad.
Así lo dijo uno de los representantes del sector a Multiplataforma Fénix, Apolinario Argañaraz, quien manifestó su contundente rechazo.
“No existe la minería sustentable. Que me digan en qué progresaron en San Juan y Catamarca”, dijo el productor.
Además, manifestó la contradicción de desarrollar esa actividad con la escasez de agua que sufre la región. “En Chepes no puede haber minería, no tenemos agua ni para tomar”, remarcó y aseguró que “acá va a tener un no rotundo”
También se manifestó en contra de las declaraciones del diputado Godoy, ya que consideró que “no puede ser que una autoridad no sepa si hay o no hay una exploración”. (Fenix951, La Rioja)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:58

Visitas: 42

Obreros de Aceros Zapla con medidas de fuerza

Obreros de Aceros Zapla con medidas de fuerza

Trabajadores de la planta que la empresa Aceros Zapla tiene en la ciudad de Palpalá, se encuentran de paro en reclamo del pago de aumentos salariales adeudados.
La medida de fuerza en la planta fabril se mantendrá hasta tanto haya novedades de fecha y monto del pago de lo adeudado.
Asimismo se supo que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación seguía recorriendo la fábrica.
Los trabajadores de la planta Aceros Zapla esperan que se les abone lo acordado en la paritaria 2019. También denunciaron que no cuentan con las condiciones de seguridad mínimas para desempeñar su trabajo, entre ellas agua potable.
Trabajadores de Aceros Zapla seguirán de paro hasta obtener respuestas concretas a sus reclamos. La medida la iniciaron en la jornada de ayer por falta de respuesta ante los salarios adeudados y condiciones mínimas de trabajo. "No tenemos ni agua", afirmaron.
"Los trabajadores de Aceros Zapla, en asamblea, hemos decidido un paro de brazos caídos, es decir hemos dejado nuestros lugares de trabajo y estamos frente de RRHH" de la planta.
Aseguraron que les adeudan "toda la paritaria del 2019, es decir todo el incremento salarial que se tenía que pagar hasta diciembre y que la patronal no lo hizo".
Además indicaron que no cumplieron con la entrega de elementos de seguridad y no cuentan con agua en los sanitarios desde hace varios días. "Estamos sin provisión de agua potable, por cuanto la que viene por cañería está contaminada. Ya se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo", señalaron los trabajadores a El Tribuno de Jujuy.
En cuanto a la decisión de iniciar la medida fuerza, los trabajadores afirmaron que "la medida fue decisión de los obreros, de las bases, obligando a la delegación de la UOM a sumarse", dijeron al tiempo que aclararon que la delegación del gremio metalúrgico tenía la intención de esperar una semana más.
La medida de fuerza en la planta fabril se mantendrá hasta tanto haya novedades de fecha y monto del pago de lo adeudado, enumerando después los trabajadores todos los conflictos que pasaron durante el año pasado, en el que destacaron el cierre de un sector de la planta y el despido de numerosos empleados que allí se desempeñaban. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:58

Visitas: 19

Cochilco presento informes Proyecciones del Consumo de Agua y Energia en mineria del cobre

Cochilco presentó informes Proyecciones del Consumo de Agua y Energía en minería del cobre

La actividad se realizó en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez presentaron hoy los resultados de los informes sobre proyección del consumo de agua y energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030 elaborados por Cochilco.
Durante la presentación de estos estudios, que corresponden a una línea de trabajo permanente de la entidad, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, destacó la importancia del trabajo técnico que realiza la Comisión ya que a través de éste contribuye a generar análisis sobre temas relevantes de la minería y a promover la discusión para que los agentes del sector tomen decisiones con la mayor y mejor información disponible. Agregó que la Institución, al ser el ente técnico del Estado sobre temas mineros, es fuente continúa de información para la formulación de las políticas públicas que requiere la actividad minera.
Por otra parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Moreno, señaló que "este tipo de informes van en la línea que nosotros como Facultad queremos liderar: la construcción de un mundo sostenible, a través de la innovación y la creación de un ecosistema virtuoso".
Al inicio de las presentaciones, el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva. Agregó que hay una serie de factores que están marcando la actividad como la economía verde, la electro movilidad, las energías renovables, todas tendencias que implican una mayor demanda de minerales, y por lo tanto más consumo de agua y de energía. En este contexto, añadió que a las políticas públicas le corresponde generar las condiciones para administrar eficientemente el recurso hídrico y la energía y que en ese sentido apunta la Política Nacional de Minería que está impulsando el Ministerio de Minería.
La analista de Cochilco Camila Montes presentó las principales conclusiones del informe proyecciones del consumo de agua en la minería del cobre al año 2030 durante la cual sostuvo que el consumo de agua de mar aumentará en un 156% hacia dicho año respecto al 2019, llegando a 11 m3/seg, mientras el uso de agua continental disminuiría en un 6%.
Añadió que en las regiones más afectadas por la sequía la desalinización sería la solución para enfrentar esta crisis. En el caso de Antofagasta, el agua de mar representará el 65% del agua utilizada para la minería del cobre hacia el 2030, Tarapacá el 60%, en Atacama el 42% y en Coquimbo el 25%.
Por su parte, la analista de Cochilco Rosana Brantes, quien expuso los resultados del informe del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2019-2030 señaló el consumo pasará de 23,6 TWh en 2019 a 33,1 TWh en el año 2030, lo que representa un crecimiento de 41%. "Esta alza se debe principalmente, a causas estructurales como el agotamiento de los minerales lixiviables y por el mayor tratamiento de concentrados lo que requerirá el uso de más agua. También al envejecimiento de las minas, la caída en las leyes minerales, lo implica mayor mineral a procesar y consecuentemente un mayor uso de electricidad en la molienda y conminución en el proceso de concentración", explicó.
Al término de esta presentación, el académico del área de energía y medioambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Silva, destacó que estos estudios son fundamentales ya que es importante que la industria minera vaya midiendo el consumo de insumos básicos, como lo son el agua y la energía, porque de lo contrario la actividad no se superaría. "Como Universidad valoramos la investigación que realiza Cochilco año a año, de cara a mejorar el impacto ambiental a futuro y es, en esta línea, que nosotros como Facultad creemos que tenemos mucho que aportar", enfatizó. (Cochilco, Chile)

 

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:57

Visitas: 14

Nuevos yacimientos hallados en Escocia podrían desencadenar otra fiebre del oro

Nuevos yacimientos hallados en Escocia podrían desencadenar otra fiebre del oro

Escocia podría convertirse en la California de 1847 o la Australia de 1851 y protagonizar una nueva fiebre del oro en plena Europa del siglo XXI. Los recientes hallazgos de importantes depósitos de oro en su territorio han despertado el interés de diversas compañías mineras, que están evaluando el potencial de los nuevos yacimientos.
Según el diario británico Daily Star, recientes exploraciones han permitido hallar importantes depósitos de oro en territorio escocés (valorados en más de 300 millones de libras, u$s 393 M), que han atraído la atención de diversas compañías mineras.
Una de estas compañías es Erris Resources, una empresa dedicada a la exploración y consultoría minera, desde donde destacan el “excelente potencial” de las áreas que rodean el condado de Perthshire. Las muestras extraídas en la histórica mina de Ardtalnaig han revelado la presencia de metales como oro, plata, plomo y cinc.
La compañía también ha tomado muestras en Glen Almond (en la imagen), en las que se ha detectado una alta concentración de oro.
Según Anton du Plessis, CEO de Erris Resources, “nuestro objetivo es encontrar un yacimiento de 250.000 onzas de oro [7,8 Tm], de escala similar al de Cononish, cuya mina de oro pronto entrará en fase de producción. De momento, hemos localizado algunos afloramientos rocosos con un alto grado de mineralización en oro, lo que nos ha animado a seguir explorando la zona”.
Desde la compañía aseguran que los últimos resultados y el trabajo de campo que han llevado a cabo durante el mes pasado, cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido, han obtenido excelentes resultados y dejan ver el potencial de zonas como Glen Almond y Ardtalnaig de cara a futuras explotaciones mineras.
Los recientes hallazgos de depósitos de oro en territorio escocés han alimentado la especulación de que pudiera producirse una nueva fiebre de oro en la zona, como la que tuvo lugar en el año 2000, cuando los rumores sobre la existencia de valiosos yacimientos de oro atrajeron una gran actividad minera a la zona.
El pasado mes de julio, un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds descubrió una pepita de oro de 10 gramos en Glen Almond, además de 77 granos de oro puro al cribar la arena de un arroyo cercano.
Las noticias de estos descubrimientos se expanden con rapidez, hasta el punto de que la Policía detuvo el pasado mes de abril a varios individuos que estaban buscando pepitas de oro en la zona de The Birks of Aberfeldy, un sendero turístico en Perthshire que recibe su nombre de un poema de Robert Burns, poeta nacional de Escocia.
El pasado año, Erris Resources firmó una opción de compra del 80% de un proyecto destinado a explorar dos sitios en la ribera sur de Loch Tay (el mayor lago de Perthshire), entre Kenmore y Killin, en un área destinada a la exploración de oro de 237 kilómetros cuadrados.
La compañía GreenOre Gold, que firmó el acuerdo con Erris Resources, ya ha tomado muestras de roca en la zona, situada a 40 kilómetros de la mina de Cononish, propiedad de Scotgold, que está muy cerca de comenzar a extraer oro. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:57

Visitas: 22

Proyecto Recursos Norte de El Teniente inicio oficialmente su etapa productiva

Proyecto Recursos Norte de El Teniente inició oficialmente su etapa productiva

Con reservas de mineral estimadas de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75%, hoy se dio inicio oficial a la producción de Recursos Norte, nuevo sector de operación de El Teniente que, una vez en régimen, aportará cerca del 20% del mineral que a diario procese este centro de operaciones de Codelco.
Autoridades del sector minero y ejecutivos de Codelco recorrieron la faena que permitirá mantener los actuales niveles de producción y aumentar los excedentes que esa división de Codelco entrega al país, ello mientras se desarrollan otros proyectos a mayor profundidad y que permitirán extender en 50 años la vida productiva del yacimiento.
Recursos Norte, proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo El Teniente, tiene el mérito de haber iniciado sus operaciones con 15 meses de anticipación respecto de su plan original, que contemplaba su partida para noviembre próximo. Este hecho, sumado a un ahorro de cerca u$s 50 M en la etapa de construcción del proyecto, permitirá a Codelco aumentar en más de u$s 300 M la proyección de ganancias estimadas para la iniciativa.
El adelantamiento de la entrada en operación del proyecto se logró gracias a aumentos históricos en los ritmos de explotación de sectores de la mina aledaños al proyecto, la optimización de los procesos de licitación y el incremento de la velocidad de construcción.
Inauguración
La actividad fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda; el intendente de la Región de O'Higgins, Juan Masferrer, y el gerente general de El Teniente, Andrés Music.
Durante la visita a El Teniente, la división de mayor producción de Codelco, las autoridades también dieron inicio a las obras de construcción del nuevo túnel de acceso al yacimiento, que tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y doble vía, y que a partir de 2022 -cuando esté operativo- será el acceso principal a la mina y clave para el futuro de El Teniente
El ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó que "el adelanto de 15 meses en la puesta en marcha de este proyecto, sumado al importante ahorro en la etapa de construcción, habla bien de la gerencia, de los trabajadores, de todos los que laboran en Codelco El Teniente y nos da luces sobre el nuevo estilo que trabaja la Corporación".
El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, dijo que la compañía está inmersa en un proceso de transformación para mejorar sus aportes al Estado y "los proyectos que estamos poniendo en marcha en El Teniente van en esa dirección. Acá logramos adelantar la entrada en operaciones de un proyecto, ahorrando recursos, y eso significa más excedentes y que estos se mantengan en el tiempo".
"A partir del año 2021 Codelco en su conjunto entregará anualmente u$s 1.000 M adicionales de excedentes y hará un esfuerzo mayor para reducir en 20% las inversiones en proyectos, unos u$s 8 mil millones, viabilizando nuestro futuro", detalló el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.
El Teniente
El año 2018 El Teniente alcanzó una producción de 465 mil toneladas de cobre fino, costos C1 de 107 centavos de dólar por libra y excedentes de u$s 1.047 M.
El Plan de Desarrollo El Teniente, que dará 50 años más de vida operacional a la división está conformado por un total de 4 grandes proyectos. Además del ya mencionado Recursos Norte, lo componen Diamante y Andesita, proyectos que ya iniciaron su etapa de construcción, y Andes Norte (ex Nuevo Nivel Mina), que es el proyecto que se está construyendo a mayor profundidad del actual yacimiento.
Inversión y aporte de Recursos Norte
 Significó una inversión de u$s 759 M. Inició su construcción en abril de 2018 y su entrada en operación estaba prevista para noviembre de 2020.
 La construcción generó 1.100 puestos de trabajo y para su operación se contempla una dotación de unas 250 personas, provenientes de sectores de la mina subterránea que hoy están en funcionamiento.
 En régimen aportará cerca del 20% del mineral que a diario procesa El Teniente.
 Las reservas de mineral estimadas son de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75%.
 El método de explotación es el de panel caving y preacondicionamiento, una tecnología en la que El Teniente es líder a nivel mundial.
Nuevo túnel de acceso
 Como parte de los proyectos que darán otros 50 años de vida productiva a El Teniente, la división inició la construcción de un nuevo túnel de acceso a la mina subterránea, Adit 77, el cual será el acceso principal al yacimiento.
 El nuevo Adit 77 será el eje de la transformación de mina El Teniente, permitiendo la implementación del nuevo modelo de mantención centralizada apuntando a la baja de costos y con ello al aumento de la competitividad del yacimiento.
 Este túnel, a diferencia del actual, será bidireccional y tendrá una longitud de 3,5 km. Es el equivalente a construir un nuevo túnel El Melón, pero en plena Cordillera de Los Andes. La inversión es de u$s 49 M y deberá estar en operaciones el segundo semestre de 2022.
 El túnel toma como condición base el concepto de "mina iluminada", es decir, replica un estándar de túnel de carretera en cuanto a iluminación y GPS, que permite más seguridad y eficiencia. Además, dará flexibilidad para la mantención adecuada de la infraestructura vial e hídrica de la mina, convirtiendo al antiguo túnel -Adit 71- en una galería focalizada en servicios. (Codelco, Chile)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:56

Visitas: 15