EditorialRN

Las sanciones impuestas a Rusia empujan al pais a unas compras record de oro en el año 2018

Las sanciones impuestas a Rusia empujan al país a unas compras récord de oro en el año 2018

Las sanciones contra Rusia han logrado un efecto colateral en las reservas del banco central de país. Con el decidido apoyo del presidente Vladimir Putin, el banco central ha apostado con fuerza por el oro, unas compras que se remontan de forma constante durante la última década. El motivo de este interés por el oro no ha sido otro que las sanciones impuestas a las entidades rusas, acentuadas desde la anexión rusa de Crimea en 2014.
En 2018, las compras de Rusia aumentaron aún más al tiempo que las tenencias de dólares estadounidenses han ido menguando en el balance ruso hasta ser casi inexistentes. Así, durante el pasado año, el banco central compró 8,8 millones de onzas, superando el récord de 7,2 millones de onzas establecido en 2017. De esta forma, Rusia ocupa la quinta plaza entre los bancos centrales que más oro poseen en sus reservas, sólo por detrás de EE.UU., Alemania, Francia e Italia. China ocupa el sexto lugar, justo después de Rusia
Fuentes de la industria coinciden también en que una de las razones por las que el banco central de Rusia estaba apostando por el oro es debida a las sanciones de Estados Unidos porque el oro, no puede ser congelado o incluido en ninguna lista negra. El pasado mes de mayo, incidiendo en esta idea, el presidente Putin señaló que “el monopolio del dólar estadounidense no es lo suficientemente confiable”, añadiendo que esta situación “es peligrosa para muchos”.
Entre la estrategia rusa está la compra de la producción nacional de oro a los bancos comerciales aunque el volumen exacto de las compras es un secreto de estado. Así que mientras el banco central ruso compra una parte significativa de la producción nacional de oro de Rusia, también se está fomentando la industria minera de oro en el país para aumentar la producción aunque lo hace a un ritmo más lento que las compras totales rusas. (Oro y Finanzas, España, 22/01/19)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:36

Visitas: 21

Producción mineral de hierro BHP cae 9% en segundo trimestre

Producción mineral de hierro BHP cae 9% en segundo trimestre

La minera global BHP Group dijo el martes que su producción de mineral de hierro cayó un 9% en el segundo trimestre y advirtió de un impacto negativo de u$s600M por interrupciones a la producción en sus operaciones de cobre y mineral de hierro.
La minera también elevó su estimado para la producción de cobre en 2019 a entre unos 1,6 millones y 1,7 millones de toneladas, impulsada por la retención de la mina Cerro Colorado en Chile, luego de que fracasó la venta a EMR Capital.
La mayor minera del mundo dijo que paralizaciones no programadas en Olympic Dam, Spence y Western Australia Iron Ore posiblemente impactarán negativamente la productividad y advirtió que revisaría sus proyecciones en sus resultados el 19 de febrero.
La producción de mineral de hierro de BHP descendió a 66 millones de toneladas durante los tres meses que concluyeron el 31 de diciembre, frente a los 72 millones de toneladas del mismo lapso del año previo, golpeada por el descarrilamiento de un tren en Australia que provocó una interrupción de los suministros.
La minera angloaustraliana ha mantenido hasta el momento su estimación fiscal para 2019 en entre 273 millones a 283 millones de toneladas de mineral de hierro de sus operaciones en Australia Occidental.
Entre otros metales, la producción de cobre de BHP cayó un 3 por ciento a 416.000 toneladas en el trimestre, golpeada por mantenimientos programados y paralizaciones.
BHP también señaló un impacto por u$s700M en el primer semestre debido a impuestos a las utilidades en Australia y Chile mayores que en el año previo, y por la solución de una disputa sobre regalías en Australia. (Reuters)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:36

Visitas: 18

Gobierno chileno lanza proyecto de ley para reforzar sanciones por daños ambientales

Gobierno chileno lanza proyecto de ley para reforzar sanciones por daños ambientales
 

Chile. El Gobierno chileno envió el lunes al Congreso un proyecto de ley que fija multas y penas de cárcel por daños ambientales graves, en un intento por reforzar sus políticas mientras se alista para organizar una conferencia global sobre cambio climático.
La iniciativa otorga más autoridad a los reguladores locales para supervisar los planes de diagnóstico y mitigación de las empresas por actividades riesgosas para el ambiente.
Además, considera como delito la obstrucción de fiscalizaciones o la entrega de información falsa a las autoridades, afirmó el presidente Sebastián Piñera.
“Estamos trabajando con mucho esfuerzo para posicionar a Chile como un ejemplo a nivel mundial en materia de cuidado del medio ambiente”, dijo a periodistas el mandatario de centroderecha.
El proyecto contempla una pena desde 61 días de cárcel en casos de contaminación grave, que podría extenderse hasta cinco años por daños en áreas protegidas del país. Las multas, en tanto, podrían llegar a unos u$s 71.000. Chile albergará la “COP25”, la próxima cumbre de la ONU para discutir cómo afrontar el calentamiento global, que está produciendo un riesgoso incremento en el promedio mundial de temperaturas. (Reuters)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:34

Visitas: 16

La produccion mundial de plata podria caer más de lo que pronostican los analistas

La producción mundial de plata podría caer más de lo que pronostican los analistas

Las principales consultoras que analizan la industria de la plata han pronosticado un crecimiento global de la producción de entre un 1 y un 2% para 2018. Sin embargo, los datos procedentes de diversos países e importantes compañías mineras apuntan a que la producción global de este metal podría caer entre un 2 y un 3%.
Diversos analistas y consultoras relacionadas con el mundo de los metales preciosos han vaticinado un crecimiento de la producción mundial de plata de entre un 1 y un 2% para el recién concluido 2018. Sin embargo, desde el blog especializado SRSrocco Report sostienen que esa previsión de crecimiento en realidad podría ser una caída de entre el 2 y el 3%.
Para llegar a esta conclusión, desde el blog han analizado los datos de producción de los principales países mineros. Los dos mayores productores mundiales de este metal, México y Perú, ya han reconocido en datos oficiales parciales la caída de sus producciones respectivas en 2018.
En concreto, la producción de plata de México cayó un 2,5% entre enero y octubre pasados con respecto al mismo periodo de 2017. En el caso de Perú, su producción descendió más de un 5% entre enero y noviembre, en comparación con los mismos meses del año anterior.
Otros países productores de plata, como Polonia (séptimo mayor productor en 2017) también han aportado datos que confirman esta tendencia: KGHM es su principal compañía minera de plata, metal que obtiene como subproducto del cobre, y en sus resultados a cierre del tercer trimestre de 2018 reconocía una caída del 8,7% en la producción de plata respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior.
Por su parte, Rusia, que fue el cuarto mayor productor de plata en 2017, ha visto cómo su empresa líder en producción de este metal, Polymetal International, reconocía una reducción de un 4% en su producción de los tres primeros trimestres del año pasado respecto al mismo periodo de 2017.
Más acusada aún ha sido la caída de la producción de Canadá, decimocuarto productor en 2017, que ha reconocido una disminución del 12%, y de Estados Unidos (noveno en 2017), con una caída de nada menos que el 16% en la producción doméstica de plata.
Según aseguran desde SRSrocco Report, entre los principales productores mundiales en 2017, tan soloAustralia ha reconocido un incremento en la producción de plata durante 2018, de un 8%. Queda la incógnita de China, cuyas cifras de producción no son públicas, aunque es difícil que su producción de plata haya crecido, a tenor de lo que ha sucedido en 2018 con su producción de oro.
Los datos del último World Silver Interim Report de GFMS, en noviembre pasado, apuntan a que la producción global de plata se incrementó menos de un 1% en 2018, debido al aumento de producción en Oceanía, Asia y África.
El informe señala también que la producción de plata en Norteamérica cayó en 5,4 millones de onzas (168 Tm). Sin embargo, desde el blog advierten que esta caída solo se refiere a Canadá y los Estados Unidos.
Según el análisis de SRSrocco Report, la producción de plata de México y Perú va a sufrir una caída estimada en más de 12 millones de onzas (373,2 Tm) en 2018, cantidad que se puede incrementar en otros 10 millones de onzas (311 Tm) si se considera también el cierre total de la segunda mayor mina primaria de plata del mundo, la mina de Escobal (Guatemala), explotada por Tahoe Resources.
Teniendo en cuenta estas cifras, incluso contando con el aumento de la producción en China o África, es difícil que la cifra de producción global en 2018 vaya a ser positiva. Desde el blog se aventuran a dar una cifra del descenso de la producción: cerca de 21 millones de onzas (653 Tm) menos que en 2017. Es decir, entre un 2 y un 3% menos que el año anterior, frente al 1% de aumento que estiman desde el World Silver Survey.
Además, existe otro factor que puede determinar esta caída en la producción global de plata. Cerca del60% de la plata que se extrae en el mundo se obtiene como subproducto de la extracción de otros metales como el cobre, el cinc o el plomo.
Desde SRSrocco Report aseguran que “la producción de los llamados metales de base va a caer considerablemente cuando el mundo comience a colapsarse por culpa de una economía muy apalancada y basada en el endeudamiento, una economía que ya no va a contar con un suministro creciente de energía para atender el ingente aumento de la deuda sobre el que descansa nuestro sistema financiero”.
La previsible caída de la producción de metales de base va a provocar la reducción del suministro global de plata, lo que determinará que este metal comience a revalorizarse en mayor medida que el oro. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:35

Visitas: 15

YMAD hecha a sus trabajadores VS genera empleo e inversion. ¿Cuanta contradiccion?

YMAD hecha a sus trabajadores vs. genera empleo e inversión. ¿Cuánta contradicción?

El Pregón Minero informó -en la primera Edición del viernes 18 de enero- el despido sin causa que lo justificara, de 15 trabajadores de la empresa YMAD, según lo publicado por el diario el Ancasti, de Catamarca.
De acuerdo al matutino catamarqueño, 10 de los trabajadores eran de la planta de Farallón Negro; dos, desarrollaban sus tareas en las oficinas de la capital provincial y tres, en las dependencias que tiene la empresa interestadual en CABA. Dicha noticia fue avalada por Edgardo Ariza, de la Asociación Sindical del Personal Jerárquicoymad y Profesional de la Actividad Minera (ASIJEMIN)-YMAD.
Según la Asociación, los despidos fueron “sin causa y sin tener en cuenta la antigüedad y la labor” desempeñada por los operarios. Acciones que estarían en un todo de acuerdo con la actitud de los directivos de “desmantelar” la empresa sin tener en cuenta el perjuicio que se le hace a la población catamarqueña.
Y agrega: "Cuando la variable de ajuste se produce en el sector de trabajo, asistimos azorados a la posición de los directores (Ángel Mercado y Daniel Barros) que representan a Catamarca y al actual gobierno, ya que estas medidas no son intempestivas, sino que son consecuencia de una política empresarial que los directores por Catamarca no pueden ignorar por ser parte del directorio que toma las decisiones".
El Sindicato, llega en su acusación hasta la gobernadora Lucía Corpacci de quien dice: "su política fue la de defender al trabajador catamarqueño", y ahora "omite la defensa de estos trabajadores que son parte del único emprendimiento que a lo largo de 70 años fue rentable". Esta postura de la gobernadora, los “asombra y duele”.
Ante esta situación, el gremio (que no representa a los integrantes del Directorio) se declaró en estado de alerta y no descartó posibles medidas de fuerza para los próximos días.
Desmentida oficial
Luego de la publicación antes citada, llegó a El Pregón Minero un comunicado de la empresa YMAD desmintiendo un vínculo con ASEJEMIN (más abajo se encuentra el comunicado oficial) donde, al mismo tiempo, desmiente que se haya echado a empleados en este año. Y aclara que el presupuesto que tiene YMAD para el año en curso “no considera reducción de colaboradores” y “han negociado paritarias para la actualización de los haberes del personal.”
Según lo expone en su comunicado “Desde 2016 a la fecha, YMAD ha incorporado a su operación cerca de 70 nuevos trabajadores, (el 80%, oriundo de Catamarca y con funciones en la Mina Farallón Negro). La dotación actual de la operación en Farallón Negro alcanza los 431 trabajadores, lo que representa un incremento de 70 (más 20 %) puestos de trabajo respecto a la dotación de 361 empleados con que el Yacimiento contaba en 2016. Para fines del presente año 2019 se estima una dotación de 436 empleados en Farallón Negro.” La dotación de la que hablan las autoridades de la empresa, contradice en su totalidad, lo expuesto por los representantes de los trabajadores.
¿Cuál es la realidad?. Difícil de dilucidar ya que el presidente de YMAD, Santiago Albarración no recibe a la prensa especializada desde hace más de dos años, lo cual -como es fácil deducir- imposibilita tener una visión total de la situación que se vive en la empresa. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 21 Enero 2019 11:30

Visitas: 45