EditorialRN

Litio, gas y migracion: los temas en la agenda que Evo Morales y Alberto Fernandez trataron en Bolivia

Litio, gas y migración: los temas en la agenda que Evo Morales y Alberto Fernández trataron en Bolivia

El presidente boliviano y el candidato del Frente de Todos compartieron dos horas en las que coincidieron en la necesidad de "trabajar juntos" para recuperar la integración entre ambos países, en caso que Fernández se imponga en las elecciones de octubre
El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió este jueves con el presidente boliviano Evo Morales en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, ubicado en el residencial barrio de Equipetrol.
Fernández y quien será su homologo si el primero ratifica en octubre su victoria en las PASO pasaron dos horas juntos: se reunieron a solas por media hora y durante el tiempo restante compartieron una cena con sus respectivas comitivas.
Al término del encuentro, Fernández describió las conclusiones del encuentro en una breve rueda de prensa en un pasillo de los jardines del hotel: "Hablamos de todo. De lo que le pasa al continente, de la necesidad de que el continente vuelva a integrarse como alguna vez estuvo integrado, del Presidente de Bolivia y de Argentina. De la posibilidad de trabajar juntos. Tenemos muchas cosas en común con Bolivia. Evo Morales es gente que piensa como uno y uno se siente muy cómodo con él", expresó.
También estuvo presente la coyuntura electoral de los dos países, que votarán en el mismo mes de octubre y con solo una semana de diferencia (Bolivia votará el 20 de octubre)."Hemos hablado del momento político en ambas naciones, pero estoy vedado aquí de hablar de las elecciones bolivianas", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos. Morales busca un cuarto mandato consecutivo en Bolivia.
Integración, litio, gas y migración
Los interlocutores abordaron además la situación política regional. "Se habló de porqué se ha movido el tablero político y cómo se perfila para recuperarlo un poco", dijo aInfobae uan fuente que participó de la cena.
El litio es uno de los temas centrales de la integración bilateral. Fernández le preguntó a Morales por los avances de Bolivia en la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que Argentina se ha empezado a considerar el aprovechamiento de los salares de Catamarca, Jujuy y Salta con el mismo fin. Una de las propuestas fue la posibilidad de que ambos países trabajen en forma integrada en el negocio del litio.
La integración energética y el contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina fue otro de los temas analizados por ambos personajes. Y los asuntos fronterizos también aparecieron. "Fernández se comprometió con Evo a resolver juntos los asuntos de la frontera,que van desde el comercio, el tránsito fronterizo, módulos aduaneros con mejores condiciones y servicios de salud", narró una fuente que compartió la cena.
El candidato presidencial del Frente de Todos expresó su voluntad de consolidar los derechos migratorios de los bolivianos en Argentina. "Son una fuerza de trabajo espectacular. Hasta conservan sus vírgenes y sus santos en las fiestas", habría dicho Fernández.
Al final de la cena, el argentino felicitó a Evo Morales, según uno de los testigos de la conversación. "Felicidades hermano. Esperamos que nosotros podamos volver por ese camino. Nosotros nos vamos a recuperar. Los que dicen que las bolsas y los mercados se van a caer, ustedes saben que el mercado negocia con cualquier Gobierno", parafraseó a Fernández la fuente. (Infobae, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:18

Visitas: 17

Con el 65% de los no metaliferos relevados, la Guia Mineral esta cada vez mas cerca

Con el 65% de los no metalíferos relevados, la Guía Mineral esta cada vez más cerca

Una Guía Mineral de recursos no metalíferos estará disponible antes de fin de año con el objeto de promover la comercialización de estos minerales. De un padrón de 106 productores activos, el 65% ya ha sido relevado y se espera que con este ritmo se pueda cerrar el año con la guía culminada. La intención es que se constituya en una herramienta informativa que permita a los productores vender mejor al momento de acceder a potenciales nichos comerciales nacionales e internacionales. Por otra parte, se espera sirva para el seguimiento técnico de la explotación, control de expedientes y padrón de producto-res respecto de lo declarado
La misma contará con fichas técnicas de los departamentos productores, datos de los recursos y sus características, entre otros. Habrá una versión impresa y otra digital. “Es un relevamiento en el que se incluyen análisis químicos de la pureza y cuantificación de los minerales para dar lugar a una especie de catálogo con información sobre el sector no metalífero”, explicó Ángel Praderio, titular de la Dirección Técnica Geológica Minera dependiente del Ministerio de Minería local.
La información surge del trabajo de campo y gabinete de los profesionales de la Dirección de Servicios Geológicos Mineros, junto al cruce con análisis de expedientes de concesión minera, inspecciones, actualizaciones del padrón minero. Los datos de este último resultan de particular valor, ya que a marzo de cada año los productores mineros deben estar inscriptos para presentar su declaración jurada de producción, la producción del año anterior, y la Declaración de Impacto Ambiental entre otros aspectos. “Este año hemos podido detectar una disminución en el volumen de producción por mercados acotados a raíz de la coyuntura económica actual, donde lo único que se ha mantenido es el tema de los áridos impulsado a nivel local por la construcción de barrios y algunas carreteras”, dijo Praderio.
En consonancia se espera que la información disponible también sirva para un mejor aprovechamiento del recurso a través del reordenamiento de los aspectos legales que permitan a los pequeños productores acceder a ayuda técnica para presentar planes de inversión o reactivación, según sea el caso. Es bastante frecuente en este sector que los titulares de canteras o yacimientos no efectúen la renovación anual del padrón minero, ya sea por olvido o postergación y a riesgo de perder el derecho de explotación. Ergo, las posibilidades de poder acceder a un beneficio se reducen. La intención es, entonces, puedan aprovechar subsidios para el mejoramiento de huellas mineras, equipamiento, maquinarias, elementos de seguridad personal e incluso, contar con asistencia técnica para la declaración de impacto ambiental. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:17

Visitas: 13

Insolito robo en Campo Quijano: se llevaron el altar de los mineros

Insólito robo en Campo Quijano: se llevaron el altar de los mineros

El fin de semana pasado en plena celebración del Señor y la Virgen del Milagro salteño, los peregrinos mineros de Sijes sufrieron un robo insólito en Campo Quijano. Malvivientes aprovecharon un descuido y se llevaron el altar donde se trasladaban imágenes sagradas, según informó La Llave Portal.
El robo ocurrió el sábado entre las 17 y las 19. Los peregrinos mineros trasladaban las imágenes de la Virgen del Milagro, el Divino Niño y Santa Bárbara dentro de una estructura de hierro hecha por ellos mismos y anclada a una camioneta, con la cual las figuras descienden desde la puna firmes ante los vientos y las inclemencias climáticas.
En la rotonda de Limache las imágenes pasaron a trasladarse en andas y el altar fue llevado a Quijano. Fue en el B° El Sol donde el chofer ingresó a su vivienda a descansar un par de horas y cuando salió la capillita de caño estructural había desaparecido. Ocurrió en cercanías de la escuela Dody Aráoz
"La estructura era pesada, debieron cargarla entre dos personas al menos y llevársela en algún vehículo porque a pie hubiera sido complicado. Es un robo incomprensible porque no tenía nada de valor que pudieran vender, apenas una baliza y dos focos led que iluminaban las imágenes. El único valor que tiene es para nosotros como peregrinos, que la hicimos con cariño y la ornamentamos con esmero para recorrer los 280 kilómetros desde la Mina Sijes hasta la catedral", contó el minero Reynaldo Copa en La Llave del Portal.
"Si alguien vio algo o la sustrajo le pedimos de corazón que la devuelva. Nos causó mucha tristeza que ocurran estas cosas en el pueblo y que haya personas que no respeten nada ni a nadie. Es la 4° peregrinación que realizamos y este robo es indignante y difícil de digerir". (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:16

Visitas: 10

“Un proyecto minero sustentable e integrado a la comunidad”

“Un proyecto minero sustentable e integrado a la comunidad”

Catamarca. El Director de Relaciones Comunitarias de Yamana, a su vez propietaria del Proyecto Agua Rica, el geólogo Mario Hernández, en declaraciones realizadas a medios andalgalenses, confirmó el compromiso de Yamana para desarrollar Agua Rica como un proyecto minero sustentable integrado en la comunidad andalgalense y catamarqueña. De acuerdo a lo que comentó Hernández, para llegar a hacerlo viable Yamana confía en su experiencia y antecedentes de primer nivel mundial, al igual que en el de sus socios del sector privado y público: Glencore, Newmont, YMAD y la minera provincial CAMYEN. “Aún faltan varias etapas a cumplir para entrar en fase de explotación, donde es intención de Yamana seguir participando del proyecto” comentó Hernández. El minero describió los beneficios de integrar Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, entre ellos el ambiental, ya que se disminuye notablemente la infraestructura a desarrollar, como un nuevo mineraloducto, otro electroducto, etc.
Al ser consultado por los anuncios relacionados al mejoramiento de la captación y distribución de agua en Andalgalá, Hernández ofreció la colaboración de la empresa Yamana- Proyecto Agua Rica para que esas obras necesarias se concreten. Al hablar de Agua Rica, afirmó que es la empresa minera con mayor porcentaje de contratación de mano de obra local (96% andalgalenses y 99% catamarqueños) y que, en el marco del programa de puertas abiertas que lleva adelante la compañía, desde mazo a la fecha visitaron el proyecto más de 500 andalgalenses y catamarqueños. En relación a este tema, destacó que los visitantes al proyecto pueden plantear cualquier tipo de preguntas o dudas, que son evacuadas en el momento, y que no existe restricción alguna para tomar fotografías o filmar en el lugar.
“El programa de visitas es muy importante para nosotros, es una herramienta fundamental porque a la gente le permite tomar la real dimensión del proyecto, cuencas, ríos involucrados, etc. Es bueno estar en este lugar y recibir las explicaciones de lo que esperamos de este proyecto” sostuvo.
“La gente se sorprende cuando explicamos lo que significa el proyecto en términos de generación de trabajo, de participación local, participación de proveedores, entre otros aspectos destacados” agregó Hernández. En cuanto a la falsa dicotomía que algunos sectores pretenden instalar, entre la actividad agrícola- ganadera y la minería, Hernández sostuvo que “la minería no viene a destruir ningún sector, al contrario, viene a articular para que haya un crecimiento armónico de todas las actividades económicas”. (El Esquiu, Catamarca, 20/09/19)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:16

Visitas: 15

Newmont Goldcorp clasificado como la mejor minera de oro en sustentabilidad, ambietal, social y de gobierno

Newmont Goldcorp clasificado como la mejor minera de oro en sustentabilidad, ambietal, social y de gobierno

Newmont Goldcorp fue clasificada como la principal compañía minera mundial de oro en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) por su Liderando el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG). Esto representa el 12 º año consecutivo la compañía ha sido incluida en la lista. Newmont fue la primera compañía aurífera nombrada en el índice en 2007, y ha sido incluida en el índice DJSI North America todos los años desde 2006.
Clasifica Newmont Goldcorp como mejor minera responsable en la lista 100 Best Corporate Citizens
“El desempeño ambiental, social y de gobierno líder no solo nos ayuda a administrar el riesgo y crear valor para nuestros grupos de interés, sino que también es un indicador de que nuestro negocio está bien administrado y posicionado para el éxito a largo plazo”, dijo Tom Palmer, Presidente.
“Gracias al fuerte compromiso de nuestros empleados con nuestros valores, podemos demostrar consistentemente un desempeño líder en sostenibilidad en nuestro sector. Si bien nos sentimos honrados de ser incluidos nuevamente en el DJSI, reconocemos que siempre hay margen de mejora y continuaremos trabajando para impulsar nuestro desempeño a niveles más altos “.
DJSI evalúa a las empresas en función de una evaluación integral de sostenibilidad corporativa (CSA) realizada por RobecoSAM, una firma suiza de gestión, análisis e inversión de activos. La CSA evalúa 20 criterios de sostenibilidad financieramente materiales a través de dimensiones económicas, ambientales y sociales.
Los resultados de DJSI proporcionan datos comparables y procesables que permiten a los inversores integrar los factores ESG en sus decisiones de inversión, al tiempo que identifican aquellas empresas que están bien posicionadas para abordar los desafíos y oportunidades actuales y futuros impulsados por la sostenibilidad.
Newmont Goldcorp clasificado en el 100 º percentil para un rendimiento líder en las siguientes áreas:
• Económico: gobierno corporativo, gestión de riesgos y crisis, y materialidad
• Ambiental: gestión de riesgos relacionados con el agua.
• Social: prácticas laborales, ciudadanía corporativa y atracción y retención de talento.
Puede encontrar más información sobre la seguridad, el desempeño económico, ambiental y social de Newmont Goldcorp en el informe anual de sostenibilidad de la compañía, Más allá de la mina . El informe se publica como parte de las obligaciones actuales de Newmont como miembro fundador del Consejo Internacional de Minería y Metales y de conformidad con los compromisos de la compañía en virtud del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. (Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:15

Visitas: 7