EditorialRN

La semana proxima sera firmado el Nuevo Acuerdo Federal Minero

La semana próxima será firmado el Nuevo Acuerdo Federal Minero

En el marco de los festejos del Día de la Minería, en Casa Rosada se firmará el Acuerdo Federal Minero , con la presencia del presidente Mauricio Macri, el ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, los gobernadores de las provincias mineras, secretarios, subsecretarios y ministros de Minería del país que participaron en la redacción del documento que fue delineado en el seno del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).
El acto se llevará a cabo entre el 2 y 5 de mayo, el día exacto aún no está definido, pero será antes del 7, día en que se conmemora el Día de la Minería.
Este acuerdo que fue consensuado en diversas reuniones técnicas establece las bases de desarrollo de políticas de Estado que sostenga la minería, como actividad sustentable, bajo parámetros claves para su desarrollo.
“Mas allá de algunas opiniones interesadas que hay respecto de su contenido, creemos que es un paso muy importante porque genera ciertas condiciones y es una señal clara de cuál es el marco dentro del cual nos vamos a mover para los próximos 25 años, en el sector minero”, dijo el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel.
Con esto, lo que se pretende es superar la etapa que estuvo regulada por la Ley de Promoción a las Inversiones Mineras (Nº 24.196), que trajo significativos resultados para el desarrollo del sector.
“Hay una experiencia aprendida desde que se sancionó esta Ley en 1993, pero habían cosas que mejorar”, indicó el funcionario.
En tal sentido, mencionó el régimen de cierre de minas, el cual “debe ser concomitante con el desarrollo de un emprendimiento”.
“Tenemos que ser muy claros en como debe funcionar el sistema tributario, porque no es lo mismo producir cobre que producir oro, estamos entendiendo que hay ciertas cuestiones que es necesario de alguna manera tener diseños específicos que permitan disminuir la carga tributaria total”, especificó Hensel.
Este Acuerdo Federal también permite y deja en claro las reglas de juego para los inversores.
“Todo aquel que viene a invertir a la Argentina no se llevará ninguna sorpresa de que alguien le diga usted tiene que aportar mas en regalías”, indicó el titular de la cartera minera.
El documento también contempla la institucionalización de los fideicomisos, una herramienta que a San Juan le ha dado muy buenos resultados, ya que financió obras de electrificación, cloacas, de agua, pavimento, iluminación, centro de salud, escuelas, entre otras.
“Es muy importante que este institucionalizado porque eran acuerdos que se realizaban entre los gobiernos y las compañías, ahora queda claro que el que viene (empresas) tendrá que hacer aportes que contribuyan al desarrollo socio comunitario”.
En el documento, en general, se abordan temas sociales, ambientales, legales, económicos, financieros y tributarios.
“Perfecto no es, se puede mejorar, pero es un punto de partida para que todos entendamos hacia donde queremos ir, demostrar hacia afuera cual es la posición que tiene el estado argentino, respecto del desarrollo minero”.
La carga tributaria fue uno de los puntos más discutidos, especialmente con el sector empresarial, finalmente se acordó que el cobro de regalías mineras será del 3% sobre facturación bruta.
“En la medida que mas se gana menos se distribuye, menos se gana menos se distribuye, nos costó y tuvimos diferencias en como liquidar los aportes. Mientras nosotros veamos que a la luz de la experiencia todos están dispuestos a cumplir y somos sinceros, transparentes, mejor se establecerán los parámetros, concretos y definidos que permiten construir una relación en el tiempo que puede llegar a mejorar aspectos del acuerdo”, manifestó Hensel. (Diario El Zonda, San Juan, 28/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:27

Visitas: 42

Hensel sobre Veladero: "La semana que viene la empresa presentara el plan sociocomunitario"

Hensel sobre Veladero: "La semana que viene la empresa presentará el plan sociocomunitario"

San Juan. El ministro de Minería confirmó que Barrick cumplió con la primera parte del programa de mejoras en la mina. En unos días finalizarían con la exhibición de todo lo exigido en la resolución del Gobierno.
El ministro de Minería, Alberto Hensel, confirmó que este lunes, la empresa Barrick Gold presentó la primera parte del programa integral de mejoras en la mina Veladero.
Cabe recordar, que el Gobierno emitió una resolución exigiendo una serie de requisitos para que la empresa continúe con sus actividades en la provincia, que, en caso de ser ignoradas, cesaría el funcionamiento.
En este marco, la firma canadiense presentó una parte de los puntos detallados en el documento. Con respecto al resto de lo exigido, "la semana que viene complementarán con el plan sociocomunitario", expresó Hensel.
El nuevo programa contiene cambios e incremento de cañerías, reemplazo de válvulas, colocación de membranas en el camino de contingencia y la corrección de varios puntos del diseño en el valle de lixiviación, incluida la expansión. (San Juan8, San Juan, 27/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:26

Visitas: 26

Un proyecto de microempresa de servicios con un fuerte sentimiento familiar

Un proyecto de microempresa de servicios con un fuerte sentimiento familiar

(Por Viviana Pastor) Hernán Montaño ganó un subsidio del Ministerio de Minería y compró una retroexcavadora. El proyecto lleva el nombre de su bebé fallecido. 
"Movimiento de suelos Nazareno es el nombre de mi proyecto en homenaje a mi hijo que falleció a los 3 días de nacido”, comenzó diciendo Hernán Montaño, y le aporta el peso inmenso del amor a su proyecto de trabajo. Él es uno de los ganadores del Programa de Asistencia Financiera para la Minería Artesanal, ya recibió la mitad de un subsidio de $250.000 con los que compró una máquina retroexcavadora.
"Con este proyecto voy cumplir el sueño de siempre, tener una empresa propia y dedicarme a trabajos con maquinaria pesada”, dijo Montaño, iglesiano de corazón que vive en Las Flores.
Con el 50 % de los fondos pudo garantizar el pago de una máquina usada, pero en excelente estado. La máquina sale $500.000 así que el subsidio completo sólo le alcanza para la mitad, por eso Hernán tuvo que pedir un préstamo, puso en garantía un terreno propio, vendió su auto y además seguirá pagando cuotas. "En dos semanas ya tengo la máquina acá y empezaremos a cumplir el sueño”. Con esa retro no sólo podrá hacer trabajo para la minería, abriendo huellas o haciendo canales, sino también para pequeñas obras privadas.
Montaño trabaja en las mañanas en la Municipalidad de Iglesia, desde hace 2 años, así que el proyecto lo ayudará a darle trabajo a su hermano, hoy desocupado, quien manejará la máquina en las mañanas y Hernán lo hará por las tardes. "Con lo que vaya produciendo el equipo podremos ir pagando las cuotas que nos quedan pendientes”, dijo.
La idea del proyecto responde a dos cuestiones: la pasión de Montaño por las máquinas y la alta demanda de estas tareas en la zona. "Hay una gran carencia de equipo pesado, si bien el municipio cuenta con máquinas, no dan abasto por las distancias. La gente siempre está pidiendo áridos, arena, ripio, tierra o piedras, también zanjeo, defensas, canales, limpieza de lotes, hay muchísimo trabajo y este equipo es el más versátil”, explicó.
Las grandes máquinas le apasionan desde que era un pibe, y hace 5 años hizo un curso de operador de retroexcavadora, obteniendo una de las máximas calificaciones, 9.80. Hace 3 años hizo otro curso de operador de máquinas pesadas, en este caso fue la motoniveladora, sacó 9, "es que me encantan las máquinas”, repetía Hernán.
La hora máquina cuesta unos 500 pesos (cifra sin actualizar, aclara), pero los precios se ajustan al cliente, no es lo mismo lo que puede pagar una gran minera que lo que puede pagar una familia que necesita limpiar un lote.
"Antes trabajé en seguridad patrimonial, vigilante, en la cordillera estuve algunos meses operando máquinas para una subcontratista de Barrick, también fui albañil, cocinero. La panadería es lo que hace mi familia, mi papá hace 35 años es pastelero y repostero eso lo llevo en los genes, Me gusta la cocina, pero lo mío son las maquinas, es mi pasión”, aseguró.
De casualidad se enteró del programa de subsidios del Ministerio de Minería cuando fue a Rodeo acompañando a su hermano. "En mi caso es una puerta grandísima que se me abre para independizarme y cumplir un sueño. Desde chico quería tener mi propia empresa, ser autónomo, y ahora con una maquina propia puedo hacerlo”, dijo.
Agregó que sin el aporte del programa provincial no hubiera podido comprar la máquina. "A menos que me ganara el Telekino jaja... no creo. Mi sueldo no es alto y como está la economía en el país… hay pocas posibilidades de adquirir estos equipos, no es como comprar un 0KM, sin este aporte del Gobierno hubiera sido casi imposible”, señaló Montaño. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:24

Visitas: 9

Mineria ya evalua el plan de reingenieria de Veladero

Minería ya evalúa el plan de reingeniería de Veladero

Esta semana Barrick presentó la segunda parte de la propuesta y aún restan definiciones de inversión sociocomunitaria. El ministro del área aún no tiene definiciones para dar.
El ministro de Minería Alberto Hensel contó que ya evalúan la propuesta de Barrick para rediseñar Veladero. Esta semana se amplió parte del plan, puntualmente en lo que hace al valle de lixiviación.
"Incluye cambio de cañerías, más cañerías, cambio de válvulas, nuevas y de otras características, colocación de membrana en el camino de contingencia. También la corrección del diseño del valle de lixiviación y la expansión", detalló Hensel.
La semana que viene se presentará la parte del plan que involucra inversiones en el área sociocomunitaria.
Por el momento, Hensel evitó dar precisiones del monto de inversión proyectado. Además, supeditó una opinión al respecto hasta tanto no se complete el plan integral. (Canal 13, San Juan, 27/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:25

Visitas: 26

Riquezas naturales ofrecidas como aval de la deuda externa. Renuncia a la inmunidad soberana

Riquezas naturales ofrecidas como aval de la deuda externa. Renuncia a la inmunidad soberana

Denuncian a Macri por abuso de garantías
Por dos decretos de este año, el Ejecutivo habilitó a que las riquezas y recursos naturales puedan ser considerados como garantía del pago de la deuda externa. Tres letrados denunciaron al Presidente por defraudación y abuso de autoridad. Los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos. Los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti sostienen que esa posibilidad quedó habilitada por los decretos 29 y 231 de 2017. “Son precisamente esos recursos y riquezas naturales los que resultan la garantía del pago de la deuda externa que se contrae por los decretos impugnados, traicionando la manda de la Ley Suprema de la Nación”, advierten los letrados en el texto de la denuncia que realizaron contra el presidente Macri por defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad. La demanda, que recayó en el Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, también alcanza al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Finanzas, Luis Caputo. “Ni la dictadura se atrevió a tanto”, advirtió el bloque de diputados del Frente para la Victoria ayer a través de un comunicado. “La deuda en moneda extranjera que está contrayendo el gobierno es insostenible. Es evidente que en línea con la entrega de soberanía, el endeudamiento está embargando a generaciones futuras de argentinos, y sólo sirve para financiar la fuga de divisas”, advierten los abogados denunciantes. El recorrido de la deuda, el default, la posterior renegociación, los juicios e intentos de embargos sobre activos argentinos de fondos buitre expusieron los costos de la cesión de soberanía jurídica. Los fondos buitre pudieron hacer juicios contra Argentina porque los bonos fueron emitidos bajo la jurisdicción de Estados Unidos o Inglaterra. Los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos. Los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti sostienen que esa posibilidad quedó habilitada por los decretos 29 y 231 de 2017. “Son precisamente esos recursos y riquezas naturales los que resultan la garantía del pago de la deuda externa que se contrae por los decretos impugnados, traicionando la manda de la Ley Suprema de la Nación”, advierten los letrados en el texto de la denuncia que realizaron contra el presidente Macri por defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad. La demanda, que recayó en el Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, también alcanza al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de Finanzas, Luis Caputo. “Ni la dictadura se atrevió a tanto”, advirtió el bloque de diputados del Frente para la Victoria ayer a través de un comunicado. “La deuda en moneda extranjera que está contrayendo el gobierno es insostenible. Es evidente que en línea con la entrega de soberanía, el endeudamiento está embargando a generaciones futuras de argentinos, y sólo sirve para financiar la fuga de divisas”, advierten los abogados denunciantes. El recorrido de la deuda, el default, la posterior renegociación, los juicios e intentos de embargos sobre activos argentinos de fondos buitre expusieron los costos de la cesión de soberanía jurídica. Los fondos buitre pudieron hacer juicios contra Argentina porque los bonos fueron emitidos bajo la jurisdicción de Estados Unidos o Inglaterra. La misma lógica fue replicada por el Gobierno cuando, a comienzos de año, habilitó la emisión de nueva deuda externa por 20.000 millones de dólares. En ese decreto, las autoridades habilitan a “incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en Nueva York y/o Londres, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto”. El texto de la norma precisa que “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación”. Entre los diez ítems mencionados figuran los Artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación. Barcesat, Cholvis y Corti explican en su presentación judicial que “los bienes individualizados por el artículo 234 del Código son los que se encuentran fuera del comercio, y los del artículo 235 son los pertenecientes al dominio público, como ser el mar territorial, aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos; ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, lagos y lagunas navegables; islas que se formen en el mar territorial; el espacio aéreo supra yacente al territorio y aguas jurisdiccionales; las calles, plazas caminos, canales, puentes; etc”. Los denunciantes remarcan que el decreto “deja expresamente al margen el principio de la inmunidad soberana con respecto a los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, que son los bienes del dominio privado del Estado nacional, provincial o municipal”. Entre los bienes contemplados en ese artículo figuran “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería” y “los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título”. Por eso, los denunciantes consideran que “claramente quedan fuera de la protección de inmunidad de ejecución por ejemplo, los recursos hidrocarburíferos, el litio y otros recursos minerales estratégicos de los cuales el país contiene importantes yacimientos. También las empresas del Estado”. Los denunciantes advierten, además, que las normativas con las cuales el gobierno salió al mercado habilitaron la ejecución de bienes localizados en el territorio nacional, una situación que estuvo bloqueada durante la disputa con los buitres. (Página 12, Buenos Aires, 28/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:24

Visitas: 57