EditorialRN

Avila pide el 5% para Tinogasta

Ávila pide el 5% para Tinogasta

Catamarca. El diputado Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) envió una nota al presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, por la que solicita un 5% de las regalías por tratarse del departamento que pone el corredor vial a disposición para el ingreso de insumos para la minería. En diálogo con El Ancasti, Ávila dijo que esperaba la respuesta a este planteo para apoyar o no la iniciativa que envió el Gobierno. Luego señala que los insumos que demanda la minería son importados e ingresan por los puertos chilenos y desde allí transitan por el Paso Internacional de San Francisco, "atravesando el departamento Tinogasta en un recorrido de 320 kilómetros". "El departamento Tinogasta, en más de 20 años de explotación de Bajo La Alumbrera, padeció las consecuencias de ser el corredor vial que permitió la llegada de esos insumos a la mina", señaló. "Padeció porque significó la muerte de muchos niños y ciudadanos catamarqueños que fueron -literalmente- atropellados por los camiones que transportaban insumos", relató. "También padecimos conflictos sociales que dividieron a nuestra comunidad y el deterioro constante de la ruta 60 y la avenida San Martín y sus viviendas adyacentes", fundamentó. "Tinogasta merece con creces una reparación histórica por haber contribuido por más de 20 años con el corredor vial". (El Ancasti, Catamarca, 03/06/2020)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 11:50

Visitas: 16

Coronavirus: Se activo el protocolo en Cerro Vanguardia

Coronavirus: Se activó el protocolo en Cerro Vanguardia

Pese a que no hubo información oficial por parte del gobierno de la provincia, Nuevo Día conoció que durante la jornada del lunes 1 de junio se realizó hisopado a personal de Cerro Vanguardia.
Por ahora no hubo novedades al respecto y se espera el resultado de los análisis para conocer si hay o no contagiados.
La situación se dio en un marco de mucho temor e incertidumbre de la gente por parte de la gente ante la falta de información del gobierno de la provincia.
(El Diario Nuevo Día , Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 11:50

Visitas: 32

Acusan a las mineras de aprovechar la pandemia para profundizar el extractivismo a nivel global

Acusan a las mineras de aprovechar la pandemia para profundizar el extractivismo a nivel global

La industria minera global está aprovechando la crisis del coronavirus para profundizar el extractivismo, promover la "desregulación" de la actividad y la "represión" de los movimientos sociales que la combaten, según un informe difundido por siete organizaciones ambientalistas que actúan a nivel internacional.
"Voces desde el suelo: cómo se beneficia la industria minera mundial de la pandemia COVID-19", se llama el relevamiento que para Argentina menciona el caso de "la empresa canadiense Yamana Gold", a quien acusa de "aprovechar la cuarentena impuesta en todo el país, para avanzar en su proyecto" de extraer oro y plata en la localidad de Esquel, a pesar de que "la minería (a cielo abierto) ha sido prohibida desde 2003, debido a la oposición generalizada".
En líneas generales, el informe denuncia que "la industria minera ha sido declarada 'esencial' en muchos países, permitiéndole seguir operando con resultados devastadores".
El estudio fue elaborado en conjunto por las organizaciones Earthworks, Institute for Policy Studies-Global Economy Program, London Mining Network, MiningWatch Canada, TerraJust, War on Want and Yes to Life No to Mining; a partir de "reportes desde los territorios afectados, y en una revisión de casi 500 artículos de prensa, e informes de las empresas y la sociedad civil".
"Es la primera vez que producimos un informe de estas características", dijo a Télam Kirsten Francescone, coordinadora para América Latina de MiningWatch Canadá.
La activista enfatizó que la "preservación de la salud y la supervivencia planetaria no pueden depender de las empresas mineras" que actúan guiadas por una "despiadada búsqueda de ganancias".
"Las mineras están avanzando aprovechando que la actividad se considera esencial y la gente no puede salir a protestar. El extractivismo que nos llevó a esta pandemia, en lugar de plantear otra forma de vida, está más voraz que nunca", dijo a Télam Viviana Moreno, integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados "No a la Mina de Esquel".
Una actividad muy cuestionada
Después de multitudinarias marchas y el histórico plebiscito no vinculante a través del cual el 81% de esta localidad chubutense le dijo "No" al proyecto de extraer oro y plata del Cerro Tres Torres -distante 6 kilómetros de Esquel-, la legislatura provincial aprobó la Ley 5.001 que prohibió la actividad minera metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción.
Desde entonces, los asambleístas y ambientalistas vienen resistiendo diferentes intentos de flexibilizar esta ley -aún vigente- o de eludirla.
"Después de más de 6 años de no saber nada de Yamana Gold, la minera se asoció con dos empresarios argentinos para explotar estos metales en el mismo cordón Esquel, pero en modalidad subterránea con método de flotación", dijo esta bioquímica nacida hace 62 años en Rosario que hace más de 17 vive en Esquel.
La modalidad "está como bordeando la 50.01", pero confió en que no podrán implementarlo porque "no tienen la licencia social ni la tendrán".
Moreno afirmó que la estrategia de las mineras es tratar de convencer a la opinión pública de que "la salida es la mega minería"; mientras que "el slogan de todos los movimientos sociales y gremios es 'esta crisis no se resuelve con mega minería'".
La primera de las cuatro conclusiones principales del estudio global señala que "las empresas mineras ignoran la pandemia y continúan operando", con el resultado de que los yacimientos "se han vuelto puntos de contagio, poniendo en grave riesgo a los trabajadores y a las comunidades aledañas, muchas de las cuales ya sufren impactos en la salud por la minería".
La segunda conclusión es que "las empresas mineras y los gobiernos están utilizando la crisis para asegurar cambios regulatorios que favorecen a la industria a costo de las personas y el planeta".
En tercer lugar, el informe concluye que "los gobiernos de todo el mundo están callando protestas legítimas" contra el sector minero, con el resultado de que los manifestantes "están enfrentando mayores riesgos a su seguridad".
La cuarta conclusión es que las mineras "están utilizando la pandemia como una oportunidad para lavar su imagen".
El informe cita los casos de Barrick Gold, que "realizó importantes donaciones en efectivo a gobiernos africanos"; del gigante minero Vale, que "compró millones de tests para sus operarios"; o de Newcrest Mining que "donó millones para la investigación de vacunas".(Telam)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 11:49

Visitas: 21

En Puerto Deseado instalaron importante centro de control preventivo por el covid19

En Puerto Deseado instalaron importante centro de control preventivo por el covid19

Mediante un trabajo articulado y conjunto, el municipio de Puerto Deseado, Yamana Gold y el sindicato AOMA seccional Puerto Deseado, avanzan en la instalación de los módulos y el arco de desinfección en Tellier.
Se trata de un centro de control integrado que fue puesto a consideración por parte la empresa minera al COE. Cuatro módulos, tres de ellos ya instalados, que servirán para mantener en aislamiento a aquellas personas que pudieran ser portadores del virus. Otro de los módulos se destinará al núcleo de control específico y lo ocupará la policía, personal de salud, del sindicato y de RRHH de Cerro Moro, este modulo contará además con una importante cantidad de elementos de protección personal, alcohol en gel, pistola de medición temperatura a distancia, cámara térmica. Otro de los módulos, oficiará de laboratorio y está equipado con el equipo para la realización de análisis PCR. La tarea además incluyó el emplazamiento de un arco desinfectante para control de rodados que ingresen tanto a la localidad como a la ruta 47 con destino al emplazamiento minero.
“Creo que es muy importante porque va a haber un control muy eficiente previo a la entrada a Puerto Deseado y otro previo a la partida hacia la mina” aseguró Mario Hernández director de relaciones institucionales de la compañía canadiense en la Argentina. En el lugar se dispondrá de dos módulos habitacionales, completamente equipados para los posibles aislamientos preventivos que se necesiten “serán 36 camas con todas las comodidades que requiere la situación. En términos de medidas de bioseguridad entendemos que esto es muy importante para Puerto Deseado” detalló Hernández.
“Es un centro de control moderno y con toda la tecnología posible, único en Santa Cruz. Me animo a decir que el ingreso a Puerto Deseado está entre los sistemas que van a estar mejor controlado en el país” expresó el referente de relaciones comunitarias de la minera en Argentina.
La voz oficial
Por su parte el intendente Gustavo González expresó en su cuenta de facebook que “esta es una nueva medida de seguridad que se suma a las ya tomadas y aplicadas desde que comenzamos esta lucha contra la pandemia del COVID-19”.
“Debemos ir adaptándonos de manera constante a los nuevos desafíos que nos impone la actualidad. Es por eso que seguiremos comprometidos en cuidar a nuestros vecinos y en adoptar nuevos equipamientos que nos permitan frenar la llegada del coronavirus a nuestra comunidad”. (Deseado Noticias)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 11:49

Visitas: 21

Tras la estabilizacion del oro en los 1.700 dólares la onza, ¿que podria pasar en junio?

Tras la estabilización del oro en los 1.700 dólares la onza, ¿qué podría pasar en junio?

Los mercados del oro han estado tranquilos durante la mayor parte del mes de mayo, aposentados en el nivel de 1.700 dólares la onza como soporte. Además, también han encontrado el nivel de 1.750 dólares como resistencia, extendiéndose hasta los 1.760 pero sin subir más. Es ecir, el metal amarillo se ha estado consolidando después de un breakdown masivo, posterior a la recuperación de marzo. ¿Qué podría pasar entonces en junio?
La mayor parte de las ventas en el mercado se debieron, más o menos, a la liquidación forzosa, ya que los fondos más grandes tuvieron que vender para recoger las ganancias, con el fin de cubrir las llamadas de margen en las acciones y bonos estatales. En este punto, la comunidad comercial comenzó a comprar oro nuevamente, y como resultado tuvo ganancias significativas en un periodo de tiempo realmente corto. El nivel de 1.700 dólares era anterior, por lo que una vez que se rompió ese techo por encima, tenía mucho sentido que los mercados vieran ahora esto como un nivel de soporte importante, debido a la «memoria del mercado«, comenta el analista Christopher Lewis.
Hay varias razones por las que el oro se está recuperando a largo plazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los mercados del oro se mueven en su propio tiempo. En otras palabras, no se mueven mucho, y luego de repente despegan. Esto se debe a que hay muchos traders nerviosos comprando con pánico, cuando las cosas no van tan bien en otros mercados, o en la macroeconomía global. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguramente volverá a estallar. “Recuerden, este es un año de elecciones, y podríamos ver una carrera en la que se vería quién es más estricto con los chinos”, resalta Lewis.
El otro asunto al que hay que prestar atención es la impresión de dinero por los bancos centrales de todo el mundo. No es sólo la Fed, sino el Banco Central Europeo, China y otros países. Este es un ambiente que genera incertidumbre así como la devaluación de la moneda fiduciaria. “Esto es generalmente bueno para el oro, y estamos en una tendencia a bullish para empezar. Veo todas las caídas del mes de junio como una oportunidad de compra, y espero ver otro intento o dos en la región de 1.750 dólares. Eventualmente, anticiparía que llegaremos al nivel de 1.800 dólares la onza”, concluye el analista estadounidense. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2020 11:48

Visitas: 16