EditorialRN

Reunion con delegacion de Arabia Saudita en las oficinas de la Agencia Argentina de Inversiones

Reunión con delegación de Arabia Saudita en las oficinas de la Agencia Argentina de Inversiones

El presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez recibió a una delegación Saudí, integrada por el gerente general de la Autoridad General de Inversiones, Yousef Alolayan y el vice ministro de Recursos Minerales del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Saeed Ali Basalim, como miembros oficiales del gobierno. Por el ámbito privado, asistieron Abdullah Khalaf Alenezi y Khalid A. Al Sharief, directores de la empresa minera Ma´aden.
De la reunión también participaron Néstor Altamira, director del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), Eduardo Zappettini, director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) y Francisco Preusche, gerente de proyectos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Durante la charla, los miembros de la delegación extranjera expresaron su interés por conocer sobre el potencial minero argentino, especialmente en los proyectos de cobre y litio. Al mismo tiempo, se propuso la posibilidad de desarrollar acuerdos de cooperación entre el SEGEMAR y el servicio geológico saudí.
Ma’aden es una empresa minera diversificada, que se encuentra dentro de las 10 mineras más importantes a nivel global, con experiencia en cobre, fosfatos, aluminio y oro. (Segemar)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 12:04

Visitas: 26

¿A donde apunta la brujula del dinero para exploracion?

¿A dónde apunta la brújula del dinero para exploración?

La exploración minera en el país es poca y la Provincia de San Juan no es la excepción. A nivel mundial los fondos de inversión bajaron abruptamente y surgieron nuevas alternativas con mejor y más rápido retorno. La Cámara Minera de San Juan hace un imperdible diagnóstico del escenario de la exploración.
En una charla con la prensa, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Mario Hernández, y el secretario de la entidad, Ricardo Martínez, expusieron cuál es la realidad de la actividad exploratoria minera.
“Hoy en día, hay bastante poca explora-ción si la compara-mos con la década del ’90 cuando comenzó la nueva explora-ción de la mano de la Ley de Inversiones Mineras. Ahí se produce un boom porque Argentina era básicamente un país inexplora-do. Hemos tenido muchos altibajos atenientes a las condiciones del país. Hoy estamos en uno de esos bajos, quizás uno de los más pronunciados. A partir del año 2010, el país perdió mucho el foco de la exploración, ya lo había perdido a partir del 2003 con Esquel, uno de los yacimientos de oro más importantes sin desarrollar en Latinoamérica, lo cual fue un golpe fuerte para la exploración en Argentina”, indica Martínez.
El geólogo sostiene que la situación es bastante compleja a nivel global y a nivel nacional. “Enero fue el mes más bajo en levantamiento de dinero en todo lo que significa la historia del mercado de Toronto. En Argentina, las retenciones fueron un batacazo muy fuerte originalmente, sacarlas fue muy positivo, pero ahora tuvimos que decir en Canadá que las volvieron a poner. Las idas y vueltas no son gratis, siempre pagamos un alto costo”, comenta.
La pregunta del millón es por qué escasean los dólares para la exploración. Según Mario Hernández, al frente de la CMSJ, “por ahí es mejor invertir en empresas de tecnología para exploración que en exploración misma porque da mejor retorno. No hay plata en el mundo para la inversión de riesgo como es la exploración porque hay otros sectores del mercado que están ávidos de desarrollo y porque, además, tienen consumidores. También se da el fenómeno de cómo los minerales han ido reemplazando los minerales. Han aparecido otros metales en la discusión minera: las tierras raras, hay como cierto tema con el litio en salares y se viene en rocas, aparece el vanadio, China descubrió un enorme depósito de grafito porque lo que se viene es el grafeno. La tecnología va avanzando tan rápido que va generando sectores de atracción donde se va la plata porque generan mejor retorno. Y por ahí son como suspiros, son como ciclos y cada vez más cortos porque el adelanto tecnológico se hace más rápido y eso termina influyendo en el flujo de fondos que haya para la exploración”, explica.
En cuanto al boom del litio, Ricardo Martínez detalló que en un auto eléctrico hay solamente un 7% de este mineral y tiene mucho más cobre. “Se prevé que habrá sobreoferta de litio con todos los proyectos que andan dando vuelta porque todo el litio de las baterías es recuperable, no se pierde. Esa es la ventana de tiempo para que lo que hay de demanda tenga satisfacción con el mercado. La otra barrera de tecnología es todo lo que se usa de litio, es que el 90% hoy es carbonato de litio y están apareciendo los chinos con fuertes plantas y vendiendo tecnología para producir hidróxido de litio que es un paso más complejo. Seguramente habrá cambios tecnológicos que irán purificando el metal que se produce y haciéndolo más caro, por lo tanto, menos disponible. Y nadie va a romper un mercado, si hay sobreoferta el mercado va a tirar el precio abajo”, precisa Martínez.
Hernández asegura que “si no nos largamos como país a correr esa carrera estamos en problemas. Hay que acompañar con educación todos esos cambios. Nosotros estamos como estáticos y el mundo va demasiado rápido y eso se nota en la exploración. Llegó más plata para la exploración de los yacimientos de litio que lo que pudo haber llegado para otro tipo de depósito sabiendo las características del litio y que también es una carrera contra el tiempo. El que no pone el litio en el mercado hasta el 2025 no juega más, no creo que llegue a venderse demasiado después”.
El otro oro, el verde
Para quienes siguen las noticias de la Bolsa y precisamente del oro, están al tanto de que el cannabis ya cotiza en Bolsa y hasta mejor que el metal dorado. Mario Hernández señala que “hay una dinámica que tenemos que ir midiendo y saber a dónde vamos a apostar. Porque qué es lo que se viene, y esa incertidumbre, genera que haya menos plata. En la marihuana, como tiene buen consumo y buena renta, se invierta más ahí”.
Martínez precisa que el modelo financiero para la exploración de cultivo de marihuana fue una copia del minero con las garantías de precios de acciones a futuro.
“Las compañías mineras canadienses cometieron un gran error, meterse dentro de su propio target. Si soy Yamana Gold trabajo oro, no soy productor de cobre. Sin embargo, Yamana produce más oro de las minas de cobre que de las de oro. Eso es lo bueno cuando se analiza el mercado chino, que pone dinero en soja, minería y tecnología. Diversifica y eso le da una solidez económica muy grande”, Mario Hernández.
El Informe Fraser
El Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, publica anualmente el reporte que mide la percepción de los inversionistas a nivel internacional sobre las ventajas que ofrece un territorio al sector minero. En la última encuesta anual, dirigida a gerentes y ejecutivos, la Argentina no quedó bien posicionada.
Al respecto, Hernández indica que “en el 2018, el país tuvo algunas provincias muy importantes: San Juan y Salta estuvieron bastante cercanas entre el puesto 30 y 35. Hoy San Juan pasó al puesto 76, más cerca de Venezuela que es el último orejón del tarro. Creo que fue una exageración que estuvimos en el puesto 30 y otra exageración que estamos en el 70. Deberíamos estar más cerca de la mitad de la tabla para quedarnos tranquilos, que es el lugar que nos corresponde. Lo que me asombra mucho es que Catamarca esté más arriba que San Juan y que Mendoza tenga alguna expectativa y haya subido”.
“Esto se parece al premio Martín Fierro, cuando dicen yo me gané el Martín Fierro de Oro y al otro que se lo merecía no se lo dieron. En realidad, es una encuesta que se hace con ejecutivos a nivel mundial y es percepción. Las provincias que han hecho ruido mediáticamente donde se discute la Ley, como en Mendoza y Chubut con sus leyes antimineras, han estado mucho tiempo en la prensa. El inversor también es un gran googleador de los mercados y llega filtrada la información minera y se han entusiasmado. Se han comido el amague mediático, por ese aparece Chubut y Mendoza. No aparece Río Negro que podría estar posicionada por encima de las dos provincias. Ha tenido mucho que ver con la aparición mediática porque se mide percepción”, indica Hernández.
Exploración en San Juan
Cuál es el estado de la exploración minera en la provincia de San Juan, fue otro de los puntos que los miembros de la CMSJ abordaron con los periodistas. “En San Juan hay dos proyectos en una misma zona, al norte está Josemaria en prefactibilidad y Filo del Sol-Vicuña en exploración avanzada. Esos son potenciales yacimientos de cobre con altos tenores de oro y en el caso de Vicuña un poco de plata. En el sur están parados los dos yacimientos más grandes que es El Pachón y Los Azules, sin actividad, y con cierta actividad Altar que se está perforando. Y el nuevo proyecto que estamos llevando adelante con la empresa australiana Fortescue Metals Groupen, desde Altar hasta Los Azules con bastantes focos de exploración básica, es decir dando vuelta todas las piedras para ver qué se ve”, comenta Martínez. (Cámara Minera de San Juan)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:18

Visitas: 37

Minera de litio dice que el temor del mercado se esta disipando

Minera de litio dice que el temor del mercado se está disipando

Tras encontrarse con gran resistencia el año pasado en su intento por acceder a financiación, la minera Bacanora Lithium Plc cree que ha llegado el momento de salir de nuevo a la caza.
En julio, la compañía, con sede en Londres, canceló una venta de acciones por u$s 100 M con la que iba a financiar la construcción de la primera mina de litio de México.
Ahora, el responsable de Bacanora dice que el apetito de los inversores ha vuelto tras meses de incertidumbre sobre los precios y de temores a un exceso de suministro del mineral esencial para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos.
"Ese exceso de oferta masivo no ha ocurrido, se ha superado ese miedo", dijo Peter Secker el martes por teléfono. "Creemos que es un buen momento para volver a los mercados de acciones y captar el resto del dinero que necesitamos para construir el proyecto".
El mercado parece haber recuperado la confianza. Las acciones de Bacanora han caído un 73% desde que comenzaron a cotizarse hace aproximadamente un año, cuando los precios del litio estaban a punto de alcanzar niveles históricos, pero la empresa subió un 47% la semana pasada cuando anunció que estaba en conversaciones con posibles inversores.
Equilibrio delicado
Las mineras establecidas han tenido dificultades para satisfacer la creciente demanda de litio y las empresas más jóvenes han sufrido contratiempos para recaudar fondos y comenzar a producir.
El mercado está en un delicado equilibrio, ya que no se espera que lleguen volúmenes significativos al mercado en el corto plazo y se anticipa un aumento de la demanda de más del 10% al año, dijo Daniela Desormeaux, responsable de la consultora SignumBOX. La caída de precios tiene más que ver con la normalización en el mercado que con el empeoramiento de los fundamentos, dijo.
"Los precios del litio se están estabilizando ahora y éste es ciertamente un mejor momento para recaudar fondos que hace seis meses", dijo Christopher Perrella, analista de Bloomberg Intelligence.
"Una buena parte del litio más económico y de fácil acceso ya se ha extraído, por lo que habrá una necesidad de proyectos totalmente nuevos a pequeña escala en el futuro".
Proyectos importantes
Las expansiones ambiciosas de los líderes del sector Albemarle Corp. y Soc. Química y Minera de Chile SA en Chile, así como de varias mineras en Argentina, no han llevado nueva producción al mercado tan rápido como se esperaba. Eso crea una oportunidad para las minas nuevas como el proyecto Sonora de Bacanora Lithium.
La mina de u$s 460 M podría comenzar a producir en julio del 2021 si logra cerrar el financiamiento durante el segundo trimestre y comenzar la construcción en julio, dijo.
Bacanora Lithium está buscando recaudar entre u$s 150 y u$s 180 millones de entre uno a tres inversores. Citigroup Global Markets y Canaccord Genuity Group Inc. actúan como agentes. La compañía ya ha captado u$s 150 M en deuda y ha obtenido financiación del Fondo de Reserva General del Estado de Omán y de Hanwa Co. de Japón.
La mina tendrá una capacidad inicial de 17,500 toneladas de carbonato de litio al año, y las operaciones podrían expandirse a 35,000 toneladas para el 2025, dijo Secker. Procesará arcilla de litio, que es más suave y más barata de tratar que la roca dura que normalmente se extrae en Australia y China, dijo.
Los costes de producción de u$s 4,000 por tonelada también serán competitivos en comparación con el litio de bajo coste producido a partir de la salmuera en las salinas en Argentina y Chile, dijo.
"Queda por ver qué exceso de oferta hay cuando estos nuevos proyectos lleguen al mercado y cómo son sus factores económicos", dijo Perrella, de BI. "Mucho se reducirá al nivel de sus costes económicos y reales cuando comiencen a producir". (Gestión, Perú, 22/03/19)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:17

Visitas: 20

BHP y minera de Luksic avanzan en acuerdos para Escondida y Zaldivar

BHP y minera de Luksic avanzan en acuerdos para Escondida y Zaldívar

En negociaciones han estado durante los últimos cuatro meses las faenas vecinas Zaldívar -de propiedad de Antofagasta Minerals, el brazo minero de los Luksic- y Escondida, de BHP. ¿El motivo? La necesidad de llegar a diversos acuerdos en materias que van desde las extensiones de los permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama que requieren las operaciones para seguir funcionando en los próximos años y otras materias relacionadas con las llamadas internaciones de faenas.
“Estamos preocupados y trabajando en eso en conjunto con BHP. Creo que vamos a llegar a una buena solución, es un abanico de opciones y la decisión tiene que ser win-win (…). Llevamos unos tres o cuatro meses en negociaciones y estamos llegando al final de eso. Tengo la ilusión de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, señaló el vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas de Antofagasta Minerals, Alfredo Atucha, al ser consultado respecto al tema del agua, añadiendo que en la actualidad, cerca del 50% del recurso hídrico que utiliza Antofagasta Minerals, proviene del mar.
En ese sentido, cabe recordar que las mineras ingresaron el año pasado solicitudes para ampliar sus permisos de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama, lugar que fue declarado como zona de escasez hídrica en 2018 y donde, además, operan otras compañías que producen litio, como SQM y Albemarle.
La extensión de los permisos es clave para las mineras, principalmente para Zaldívar, cuyo tamaño no justificaría una inversión en una planta desaladora.
En ese sentido, fuentes afirman que una de las posibilidades que se pueden estar conversando tendría que ver con que Escondida venda agua desalada proveniente de su planta desalinizadora EWS, ya que si bien la minera ha dicho que requiere usar el recurso en su totalidad, sí existiría cierto remanente que podría comercializar.
Las fuentes también indicaron que no existe el escenario de que algunas de las compañías desista de sus solicitudes de ampliación de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama y apuntaron que el gobierno también estaría interesado en buscar una solución, por lo que incluso ya habría visitado a las comunidades de la zona.
Otras Conversaciones
Otras de las temáticas que estaría en la agenda de negociaciones entre Zaldívar y Escondida tendría que ver con servidumbres, caminos y el traslado de una línea eléctrica, así como también con las denominadas “internaciones”, que tendrían que ver con la posibilidad de que Zaldívar pueda pasar a terreno de Escondida para ampliar su rajo, aunque siempre extrayendo cobre de su propiedad.
En ese sentido, las fuentes señalaron que las conversaciones son similares a las que han mantenido Anglo y Codelco en los yacimientos Los Bronces y Andina.(La Tercera, Chile, 22/03/19)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:18

Visitas: 21

Paulson se opone a la fusion de Newmont-Goldcorp

Paulson se opone a la fusión de Newmont-Goldcorp

Paulson & Co., que posee 14.2 millones de acciones de Newmont Mining, dijo que no apoya la adquisición propuesta por Newmont de Goldcorp, ya que está estructurada. Paulson envió una carta a Gary Goldberg, presidente y CEO de Newmont, que describe cómo el acuerdo, en los términos actuales, crea un valor negativo para los accionistas de Newmont.
“La prima de $ 1.5 mil millones para los accionistas de Goldcorp no está justificada debido al bajo rendimiento de Goldcorp”, escribió Paulson. “Tal como están estructuradas actualmente, las sinergias de la transacción solo se acumularían para los accionistas de Goldcorp, la transacción transferiría un porcentaje significativo del valor creado por la empresa conjunta de Nevada recientemente anunciada por Newmont con Barrick a los accionistas de Goldcorp en lugar de preservar este valor para los accionistas de Newmont, Tras la creación de la empresa conjunta de Nevada, Newmont se posiciona para crear un mayor valor como entidad independiente que si la adquisición se completara en los términos actuales”.
Pero Paulson indicó que reconsideraría su posición si se eliminara la prima indebida a los accionistas de Goldcorp y se retuviera el valor total de la empresa conjunta de Nevada recientemente anunciada para los accionistas de Newmont.
“Eliminar la prima inmerecida a Goldcorp y preservar las sinergias de la empresa conjunta de Nevada exclusivamente para Newmont daría lugar a una transacción aceptable”, escribió Paulson.
Los accionistas de Goldcorp votarán el acuerdo el 4 de abril y los inversores de Newmont el 11 de abril.
“El beneficio de la fusión es a largo plazo; en el corto plazo va a haber muchos problemas”, dijo a Reuters Robert Cohen, gerente de cartera de 1832 Asset Management, que no posee acciones en ninguna de las compañías. “No me sorprendería si el trato se sale de los rieles. Pero no creo que Paulson & Co tengan suficiente influencia”. (Reuters, Minería en línea)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:16

Visitas: 21