EditorialRN

Renovada confianza en el sector minero junior por una mayor inversión y un crecimiento de la demanda de tecnologias

Renovada confianza en el sector minero junior por una mayor inversión y un crecimiento de la demanda de tecnologías

El sector minero junior de Canadá está viendo una renovada confianza a medida que las valuaciones aumentan por segundo año consecutivo, según el informe Junior Mine 2017 publicado en estos días por PwC Canadá.
Según el análisis, las tendencias en alza de los saldos de efectivo y la actividad de ciertos sectores, son indicadores clave de que el sector se ha movido a un cauteloso período de recuperación. Los inversores de las 100 principales compañías mineras de TSX Venture Exchange (TSX-V) están invirtiendo dinero y mostrando su disposición a asumir riesgos adicionales. Los balances de las 100 principales empresas del rubro se incrementaron un 74% durante el período de 12 meses finalizado el 30 de junio de 2017, alcanzando 1.57 mil millones (dólares canadienses), el mayor incremento de los últimos cinco años. Si bien el escenario es optimista, el entusiasmo de los inversores sigue siendo selectivo, lo que indica que el sector no se ha recuperado por completo de la recesión.
El aumento en el número de proyectos de exploración, financiamientos de capital y deuda, y fusiones y adquisiciones (M&A) condujo a un mejor desempe-ño del sector en los últimos cinco años. Por otro lado las crecientes demandas de los consumidores de vehículos eléctricos, electrónica móvil, almacenamiento de energía y tecnologías que dependen de metales viejos como el níquel, el litio y el cobalto, también contribuyeron a la mejora general del sector.
"Cuando se trata de crecimiento futuro en el sector minero junior, el fortalecimiento de las condiciones económicas mundiales augura un mejor precio de las materias primas, pero sin inflación puede resultar difícil para los mineros jóvenes mantener su impulso positivo", afirmó Liam Fitzgerald, Líder de Minería, PwC Canadá. "
El renovado interés de los inversores en las juniors es una muy buena noticia para países como Argentina ya que estas compañías siempre han sido el motor de la exploración minera en nuestro país, sostiene Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la industria minera.
El informe advierte que el ciclo de recuperación seguirá siendo inestable y será impulsado por los precios de los productos básicos. El vínculo con estos precios ha sido evidente en varios casos, como el crecimiento del carbón metalúrgico debido a la sólida demanda de acero en Asia. Los precios del cobre y el zinc experimentaron aumentos constantes año tras año, y el oro logró sostener las ganancias que registró en 2016, debido a la anticipación del aumento de la inflación en los Estados Unidos y la creciente incertidumbre geopolítica.
"En los últimos dos años desde que la mayoría de los precios del metal comenzaron a subir lentamente, los productores más cautelosos han construido menos minas nuevas que lo habitual. Esto podría apuntalar los precios de los productos básicos y ayudar al sector minero junior más amplio a recaudar más fondos para exploración y desarrollo", agregó Fitzgerald. (Si a la Minería)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:16

Visitas: 53

“La mineria no nos condiciona”


“La minería no nos condiciona”

Chubut. Tras la reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, dijo que en el encuentro en Casa Rosada “Aranguren se comprometió a ayudar a los intendentes del interior en especial”.
Recalcó que se seguirá gestionando en Nación que “las fuentes de energía renovable puedan dejar algún ingreso en nuestra provincia; si bien a los recursos renovables no son aplicables regalías, se podría avanzar en un canon o una tasa podrían tributar para que los municipios puedan contar con fondos de la generación”.
Respecto al debate minero, pidió que la visita de Aranguren a Telsen no se tome como un tema central. “No es un tema condicionante ni tema principal que tuvimos en la reunión”. Remarcó que la decisión de la reunión en dicha localidad surgió porque “los intendentes del interior hacían votos para que un ministro pudiera ir a su territorio”, sumado a que está cerca de Trelew y Madryn, que cuentan con aeropuerto.
Sastre advirtió que “no van a instalar la minería a cualquier precio”. Reflexionó que es un tema que “debe conocerse, hablarlo y saber cuáles son los términos y las condiciones. Hay que conocerlo porque no se sabe con profundidad los pro y los contras”.
“Algunos hacen conjeturas pero hay que ser realistas porque en carpeta tenemos el precio del combustible, las tasas que podamos aplicar por las energías alternativas, la diferenciación impositiva que podemos conseguir para las industrias radicadas en Chubut, así como los recursos que tenemos en la provincia. Hay muchas alternativas que debemos discutir para mejorar los ingresos de la provincia”. (Diario Jornada, Chubut, 19/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:13

Visitas: 39

Comibol sin planes de prospeccion minera

Comibol sin planes de prospección minera

Bolivia. La estatal Corporación Mineral de Bolivia (Comibol) ejecutó, en promedio, menos del 50% del presupuesto asignado para 2017.
El presidente de la entidad pública, José Pimentel, dijo que el año pasado se programó un paquete de siete proyectos de prospecció, que contaban con un presupuesto total de Bs 23 millones, pero sólo se utilizó 10 millones.
“Hay plata pero no hay capacidad de cumplir con la ejecución”, dijo Pimentel, casi al término de su informe anual, en la que también refirió la baja ejecución de los proyectos que presentó individualmente. Muchos de ellos no serán sostenibles y dependerán de nuevos recursos que se asignen a Comibol.
Ante este panorama desolador, reiteró la necesidad de ingresar a una etapa de reestructuración, cuyo proceso fue cuestionado por los trabajadores, supuestamente por malos entendidos surgidos a raíz del proyecto del decreto que apuntalaba lo que se denominó también como la refundación de la entidad.
Pimentel participó en la Rendición de Cuentas que ofreció ayer el Ministerio de Minería y Metalurgia. En la oportunidad, el titular de dicha cartera, César Navarro, ofreció cifras de la actividad minera y la recuperación de los precios internacionales.
Reestructuración
Con anterioridad, el ministro Navarro lamentó que el proceso de reestructuración de la minería estatal se haya detenido, atribuyó esa situación a malos entendidos surgidos en la dirigencia de los trabajadores mineros. Anotó que el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, fue uno de los dirigentes que cuestionó la propuesta gubernamental.
Pimentel reconoció las cifras de la Corporación y admitió que en su condición de presidente del ente estatal no pudo lograr mayores resultados de gestión.
Explicaciones
Sin embargo, explicó que para la frustración administrativa o operativa ha influido de manera adversa la estructura actual de holding de Comibol, que impide cumplir con las metas estratégicas. Pimentel señaló, por ejemplo, que una sola gerencia técnica no puede controlar más de 20 proyectos que se tienen en marcha.
“Para superar estos problemas la autoridad insistió en la necesidad de transformar la estructura de la entidad que preside para convertirla en una eficiente empresa corporativa, capaz de asumir los retos de la nueva ley minera y el rol que le asignó el Gobierno para constituirse en un pilar del desarrollo nacional”, señaló.
Advertencia
Pimentel retomó la frustrada reestructuración de la empresa y advirtió que, “si no se avanza en la reestructuración, Comibol no podrá asumir sus responsabilidades, tampoco ofertar proyectos atractivos a la inversión privada nacional y externa”.
Distribución de concesiones
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encuentra en la última posición en lo que se refiere a la tenencia de concesiones mineras. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, el sector privado tiene a su cargo 3.177 concesiones, las cooperativas 868 y la empresa estatal, tan sólo 458, aunque no las opera.
Proyectos
Asimismo, las unidades productivas tampoco pudieron ejecutar el presupuesto asignado la pasada gestión. Por ejemplo, la Unidad Productiva Azufre Capuratas tuvo recursos asignados por valor de Bs 6.141,521, pero el porcentaje con el que terminó la gestión llegó sólo a Bs 2.985.816, o sea 49%.
Telamayu
La misma situación presentó la Fundición Bismuto de Telamayu, en el departamento de Potosí, a la que se le asignó el presupuesto de Bs 8.125.190, pero sólo logró ejecutar Bs 2.122.067, o sea 26%.
Como el indicado, hay varios proyectos de prospección de baja ejecución, como el denominado La Cruz (oro), en la Provincia Ñuflo de Chávez, en el Departamento de Santa Cruz o Calera Carlos Machicao, en la Provincia Antonio Quijarro en Potosí.
Burocracia
El ministro de Minería también fue crítico al indicar que no basta con exponer cifras, sino hay que ejecutar lo que se planifica, y que la burocracia fue uno de los obstáculos que impidió que los recursos se inviertan.
Al respecto, el experto en minería y ex autoridad del sector Jorge Espinoza alertó recientemente la falta de nuevos proyectos en el sector, y la falta de capacidad gerencial de las entidades estatales, por lo que sugirió incentivar la inversión privada. (El Diario, Bolivia, 19/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:11

Visitas: 35

SQM mantendra cartera de proyectos de litio fuera del pais

SQM mantendrá cartera de proyectos de litio fuera del país

Esto, pese a que en el mercado hay temor de que un alza brusca en la producción del mineral afecte los precios.
Con la firma del contrato entre Corfo y SQM, esta última ganó la posibilidad de cuadruplicar su producción de litio en el salar de Atacama, consolidándose como una de las mayores productoras de litio del mundo.
Pero esta no es la única opción para crecer en que avanzará SQM, pues la firma lleva adelante proyectos en Australia y Argentina, los que le sumarían aproximadamente 65 mil toneladas de carbonato de litio a su producción en los próximos años.
Pese a que algunos pensaban que estos dos proyectos eran una especie de “plan B” que tenía la compañía en caso de no tener éxito en las negociaciones con Corfo, cercanos a la empresa aseguraron que éstos siguen en pie y que se materializarán tal cual como estaban previstos antes de que el miércoles se firmara la paz con Corfo.
Esta mayor oferta que entraría al mercado del litio con la expansión de la producción en el salar de Atacama, sumado a estos dos proyectos, es justamente lo que está leyendo el mercado, afectando la cotización en bolsa de las empresas del sector, ya que llevaría a que los valores del litio -que están cercanos a u$s 12 mil la tonelada- sufran un ajuste. Por ello, y pese al buen acuerdo alcanzado por SQM sus acciones tuvieran nuevamente en la Bolsa de Comercio de Santiago una caída. Si el miércoles los papeles bajaron 5,13%, ayer lo hicieron en 1,46%.
Esta tendencia se ha traspasado a todas las acciones expuestas al litio como Albemarle, que cayó ayer 7,33% o Nemaska Lithium, que lo hizo en 6,67%.
Bancos de inversión
El acuerdo fue comentario obligado para los bancos de inversión que ponen alerta en la mayor oferta de litio. JPMorgan aseguró que la firma elimina una importante volatilidad para la acción, no olvidándose que esto le da un mayor interés para comprar el 32% de las acciones que PCS tiene en la empresa que dejará de ser controlada por Julio Ponce.
“El acuerdo hace que SQM sea más atractivo para un socio estratégico con el objetivo de que compre la participación del 32% de Potash Corp., que se puso a la venta”, dijo en un informe.
Además, el banco estadounidense aseguró que este nuevo escenario debe impulsar a los fondos de pensiones para que eliminen las restricciones a invertir en SQM.
Por su parte desde Deutsche Bank comentaron que esto es un hito para el mercado mundial del litio, ya que la mayor extracción podría crear cierta cautela por el lado de la oferta en el corto plazo. Incluso advirtieron que el mercado del litio podría tener un superavit en 2019.
Desde Citigroup indicaron que la nueva cuota asignada es mayor a la que el mercado esperaba. Eso sí, pone algo de cautela, ya que sostuvo en su reporte que las demoras de tener las aprobaciones ambientales y su posterior construcción debería aliviar un poco las preocupaciones sobre el exceso de oferta. (La Tercera, Chile, 19/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:12

Visitas: 45

Hudbay preve iniciar produccion en proyecto minero peruano Pampacancha este año

Hudbay prevé iniciar producción en proyecto minero peruano Pampacancha este año

Perú. La canadiense Hudbay Minerals mantendrá su cronograma de actividades para el proyecto minero de cobre Pampacancha, en el que contempla dar inicio a la producción a finales de 2018.
La empresa comunicó que en el caso de que la extracción en el desarrollo Pampacancha se demore más allá del 2018, "espera minar material del tajo Constancia en su lugar", publicó Gestión.
Aclaró que esta acción no tendría impacto en la producción de cobre; pero si reduciría la guía de producción de metales preciosos del Perú en un 25%.
Precisó que la producción de concentrados de cobre para el 2018 caern un 15%, debido a cambios ocurridos en el minado del tajo Constancia.
Por otra parte, señaló que continúan las negociaciones para asegurar derechos de superficie alrededor del depósito de Pampacancha.
Hudbay Minerals también anunció la entrada en vigencia de tres acuerdos de negociación colectiva de un año en Perú y Canadá.
De otro lado, los costos unitarios de Hudbay en el Perú en el 2018 se estiman que aumenten en un 4% respecto al 2017. (AméricaEconomía)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:10

Visitas: 34