EditorialRN

Diego Hernandez sobre Escondida, “los resultados de este proceso son malos para todos"

Diego Hernández sobre Escondida, “los resultados de este proceso son malos para todos"

Chile. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó este jueves el respaldo del gremio minero a las gestiones que ha llevado adelante Minera Escondida para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del Sindicato N°1, los cuales, en el marco del proceso de negociación legal, mantuvieron una huelga de más de 40 días. “Entendemos los esfuerzos que ha estado haciendo la compañía, ante el escenario actual y proyectado de la mina, para alcanzar un acuerdo con sus trabajadores, permitiendo a la empresa retomar prontamente sus operaciones”, sostuvo Hernández.
De la misma manera, lamentó que los trabajadores en huelga, a través de acciones de violencia, hayan impedido que las empresas contratistas retomen sus labores, no permitiéndoles ejercer su legítimo derecho a trabajar. “Esta huelga se ha llevado a cabo en el marco de un proceso legal, sin embargo hechos de violencia protagonizados por el sindicato en cuestión, ha impedido a trabajadores contratistas retomar su trabajo, sin que la autoridad competente haya adoptado las medidas respectivas, vulnerando el derecho que tiene estos trabajadores de volver a sus actividades normales”, afirmó Hernández.
El presidente de Sonami afirmó que, tras 43 días de huelga, “los resultados de este proceso son malos para todos: para la empresa que no ha podido producir en este periodo y ha debido paralizar totalmente sus operaciones; para los trabajadores que, después de esta extenso movimiento, retornan al trabajo sin ingresos ni bono ni reajuste; para la economía que, en un periodo de débil desempeño, se verá afectada en su crecimiento; para el fisco que ha dejado de percibir los ingresos que genera esta importante empresa minera y, por cierto, para la imagen del país, en un periodo que requiere urgentemente atraer más inversión”.
“Después de este proceso, cabe preguntarse entonces quién ha resultado beneficiado con esta extensa huelga”, concluyó el presidente de Sonami. (Portal Minero, Chile, 24/03/17)

Última actualización en Viernes, 24 Marzo 2017 14:08

Visitas: 20

Hasta el lunes 27 de marzo

Estimado Lectores:

Con motivo del feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nos volveremos a encontrar, el lunes 27.

                                                                                                           El Pregón Minero

mafalda-x-el-24-de-marzo

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:24

Visitas: 25

22 de marzo 22 de marzo Dia mundial del Agua Hoy se celebra el Dia Mundial Del Agua

22 de marzo Día mundial del Agua

 Hoy se celebra el Dia Mundial Del Agua

En Barrick estamos comprometidos en hacer cada vez un uso más eficiente de este recurso y estamos explorando oportunidades para usar la tecnología en la automatización del monitoreo y mejorar la transparencia en la entrega de información.
PascuaLama implementó sitio web donde se puede revisar en línea el monitoreo de calidad de agua.barrick--dia-mundial-del-ag
En el sitio se pueden verificar los indicadores de conductividad, pH y el caudal en el punto NE3 del Río Estrecho.
Esta información es parte del sistema de monitoreo de agua que permanentemente realiza Pascua-Lama y cuyos resultados se consolidan en informes y se envían periódicamente a las autoridades. (Barrick)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:34

Visitas: 29

Sindicatos de America Latina y El Caribe trabajan por una mejor mineria

Sindicatos de América Latina y El Caribe trabajan por una mejor minería

Organizado por la IndustriALL Global Union, representantes sindicales de Latinoamérica realizan diversas jornadas gremiales y discuten alternativas para mejorar la actividad y la de todos los trabajadores mineros en la “Red Regional de Minería”.
Enrique Mathiu, Vice-Presidente de la entidad sindical y Laura Carter, Secretaria Regional Adjunta, juntSindicatos-trabajan-por-unao a Nelson Araya, coordinador del encuentro, y el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, dieron por comienzo en Capital Federal a la inauguración de una nueva edición del Cónclave Minero de América Latina y El Caribe desarrollado en las instalaciones del Hotel de AOMA.
Por ASIJEMIN, lo hizo Marcelo Mena, Mauricio Escobar y Marcia Messina (trabajadora de Minera Santa Cruz S.A).Participaron en diversas temáticas planteadas por los organizadores, entre ellos se destacan: “Mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero en América Latina a través del fortalecimiento del movimiento sindical”; “Defendiendo los derechos laborales y sindicales”; Sindicalización “Aumentar la membrecía en un 10% en el sector minero en 2017: haciendo frente al desafío”.
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN destacó el papel fundamental que cumple la IndustriALL Global Union “: es una federación sindical que está presente en 140 países, con 600 sindicatos afiliados y representa a una masa de trabajadores superior a los 50 millones. ASIJEMIN forma parte de esta gran organización sindical”, expresó.
A su vez, Mauricio Escobar, Delegado Regional de Cuyo y NOA de ASIJEMIN resaltó que: “esta convención permite consolidar el sector sindical, intercambiar problemáticas, trabajar fuerte frente al trabajo precario y promover políticas sostenibles y defender principalmente al trabajador minero”.
En tanto, Marcia Messina visita por primera vez este tipo de reuniones sindicales: “es una linda experiencia, ya que observé el rol que cumple ASIJEMIN dentro de IndustriALL y cómo se preocupan por nuestros derechos como trabajadores, la inclusión de la mujer y los jóvenes al sector”.
Del cónclave minero participan referentes sindicales de países de Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia, México, República Dominicana, Honduras, Brasil, Colombia y Finlandia. Su función es desarrollar estrategias para fortalecer la actividad industrial Minera y profundizar las tareas gremiales para promover el bien económico y social de los trabajadores.(ASIJEMIN

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:22

Visitas: 73

Lama subterranea: entre costos, beneficios y expectativa laboral

Lama subterránea: entre costos, beneficios y expectativa laboral

Barrick adelantó que el trabajo bajo tierra evitaría paralización de tareas por cuestiones climáticas, pero desde el Ministerio de Minería anunciaron que los costos son más altos que una mina a cielo abierto. Hensel vaticinó 3.000 posibles puestos de trabajo.
El sector minero sanjuanino comenzó a movilizarse fuertemente luego de que la empresa Barrick informara que inició un estudio de pre-factibilidad para evaluar la construcción de una posible mina subterránea en el proyecto Lama. A lo que se sumó una gran expectativa debido a que el Ministro de Minería, Alberto Hensel, informó a los pocos días que el proyecto podría llegar a generar 3.000 puestos de trabajo. Por su parte, la compañía inmediatamente vaticinó que una de las grandes ventajas es que al ser subterránea, la mina no estaría sujeta a las inclemencias del clima como lo está Veladero. Sin embargo, no todas las variables parecen ser favorables.
El Secretario Técnico del Ministerio de Minería, Marcelo Maidana explicó: “Hay que tener una visión general de la situación. La explotación subterránea es mucho más cara que la que se realiza a cielo abierto. Luego de los estudios se verá si la riqueza mineral concentrada soporta los costos que se deberían realizar, es básicamente una decisión que toman los contadores o inversores de la compañía”. Y profundizó: “Originalmente, en el proyecto binacional, el open pit iba a iniciarse en el lado chileno y luego iba a extenderse hasta la parte argentina. Ahora, Barrick, no puedo hacer un mini open pit para trabajar en Lama, entonces debe apelar a la mina subterránea. Esto significa básicamente ir directamente al corazón de la sandía, sin pascua-lamapasar por la cáscara y todo lo que la rodea”.
Además de determinar la riqueza mineral presente en la zona, los estudios que ya comenzó a realizar la minera están dirigidos específicamente a determinar qué métodos de hundimientos de subniveles y de bloques son más acordes de acuerdo al tipo de yacimiento. Profesionales del Ministerio de Minería indicaron que “lo más probable es que el sistema sea similar al que ya utilizan las minas Casposo y Gualcamayo”.
Profundidad técnica
El hundimiento de subniveles está basado en la fuerza de la gravedad dentro de un estrato rocoso fracturado que contiene mineral y roca. Dicho estrato se fractura mediante perforación. Posteriormente se desescombra a través de galerías por debajo del mencionado estrato rocoso hundido. Uno de los grandes ejemplos locales de trabajo subterráneo por subnieveles es Gualcamayo. En la mencionada mina jachallera la extracción del mineral se realiza en tres niveles distintos: el 1834, 1850 y 1880, que es la cota sobre el nivel del mar en la que se encuentran. Al atravesar el túnel de acceso (ubicado a 2.200 m.s.n.m) se accede al primer nivel (1850) y de allí a un nivel superior (1880) y otro inferior (1834).
Fuentes de la empresa Minas Argentinas explicaron que se aplica el internacionalmente dominado “sub level caving”, que consiste en la perforación de tiros en abanico ascendentes desde un nivel inferior al mineral a poner en producción.
Por su parte, la segunda mina subterránea de la provincia en entrar en funciones, Casposo, implementa un sistema de explotación mediante barrenación larga desde subniveles en retirada (Sublevel Stopping). “Los diferentes niveles de acceso a la veta en Casposo su ubican cada 20 metros de distancia. Es un sistema de perforación larga, similar al que se utiliza en Gualcamayo en donde se descienden aproximadamente 500 metros por mes.
Entiendo que de ser viable, Lama, tendrá un sistema parecido pero obviamente con diferentes dimensiones, ya que el yacimiento es mucho más grande”, explicó José De Castro, Gerente General de Austral Gold para la mina calingastina.
Mal clima
Según indicaron fuentes de la compañía Barrick, las inclemencias del clima en alta cordillera como viento blanco, tormentas eléctricas, intensas nevadas, reducción de visibilidad y temperaturas de hasta 35 grados bajo cero, llevan a suspender las actividades en la mina Veladero hasta por diez días. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/03/17)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:16

Visitas: 40