EditorialRN

En octubre la produccion de acero subio 16,1%

En octubre la producción de acero subió 16,1%

El incremento se debió al impulso brindado por la construcción y la maquinaria agrícola. Por el contrario, la producción de laminados terminados en caliente disminuyó un 18,3%.
La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de acero crudo creció 16,1% interanual tras sumar 437.300 toneladas. En tanto, la fabricación de laminados en caliente retrocedió 18,3% en similar período al registrar un total de 286.300 toneladas producidas.
La entidad empresaria resaltó que el nivel de actividad sigue motorizada por el sector de la construcción y de la maquinaria agrícola, mientras que el freno verificado en laminados en caliente se debió a paradas programadas para el mantenimiento de líneas de producción.
"El sector de la construcción continúa con su tendencia de creciente actividad, impulsando la venta de productos para dicho segmento gracias a la continuidad de la obra pública y al sostenido incremento de los créditos hipotecarios", señaló la cámara en un comunicado.
A esto se suma el sostenido crecimiento del sector de la maquinaria agrícola que mostró nuevamente en octubre "un alto nivel de despachos destinados a la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas". Según la cámara del acero, en el mercado automotriz el nivel de actividad no termina de consolidarse y "continúa con altibajos, mostrando una caída durante el mes de octubre respecto a septiembre último".
El informe de la cámara empresaria precisó además que en octubre la producción de hierro primario fue de 347.000 toneladas, con una suba de 23,5% respecto a igual período de 2016 y 26,0% mayor que en septiembre pasado. Por su parte, la producción de planos laminados en frío fue de 91.100 toneladas, lo que representó una merma de 27,5% en el cotejo interanual y de 27,4% en el cotejo con septiembre de 2017. (Ambito Financiero, El Cronista, Bae; Buenos Aires, 17/11/17)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:08

Visitas: 22

¡A un lado Chile! Argentina quiere recibir la atencion minera

¡A un lado Chile! Argentina quiere recibir la atención minera

Argentina es haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de salmuera de litio en salares a gran altitud, con compañías como Orocobre y Soc. Química y Minera de Chile aumentando las operaciones.
Bloomberg.- Durante décadas, Chile forjó una industria minera que es la envidia de las Américas. Ahora, hay un nuevo protagonista: la vecina Argentina. Bajo el presidente Mauricio Macri, las oportunidades para los mineros están mejorando. Macri asumió el cargo hace dos años y prometió deshacer las políticas proteccionistas y atraer a los inversionistas. Esas medidas se reflejan por ajustes que ha dicho está planeando para una ley que protege los glaciares andinos de Argentina. Los cambios podrían ayudar a desplegar US$ 18,000 millones en proyectos estancados, informó el miércoles el diario La Nación. Chile, mientras tanto, ha estado debatiendo leyes para fortalecer sus leyes ambientales. Luego está Pascua-Lama, el proyecto de oro y plata de Barrick Gold que se extiende a ambos lados de la frontera norte de los países. Si bien permanece paralizada en Chile después de reveses legales y ambientales, en la Argentina de Macri está avanzando a medida que la empresa se prepara para iniciar la perforación exploratoria este mes con un nuevo socio, Shandong Gold Mining Co. Por último, está el litio que Elon Musk necesita para impulsar su revolución de autos eléctricos, sin mencionar las baterías para almacenar energía solar y eólica. Argentina es haciendo todo lo que puede para estimular las operaciones de salmuera de litio en salares a gran altitud, con compañías como Orocobre y Soc. Química y Minera de Chile aumentando las operaciones. En Chile, donde el litio se considera “estratégico” y los productores necesitan la autorización de la Comisión de Energía Nuclear, SQM se encuentra en una batalla contractual con las autoridades por su licencia principal para extraer el metal blando. (Gestión, Perú, 17/11/17)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:08

Visitas: 41

Fuerte respaldo del Gobierno nacional a la modificacion de la Ley de Glaciares

Fuerte respaldo del Gobierno nacional a la modificación de la Ley de Glaciares

El sector minero recibió el martes un fuerte apoyo por parte del Gobierno nacional. La administración macrista le confirmó a las provincias integrantes del Consejo Federal Minero que trabajará para llevar adelante una reforma a la Ley de Glaciares, con el objetivo de dar claridad en los puntos que plantean incertidumbre. La medida fue festejada a nivel local, por el Ejecutivo y las cámaras empresariales, ya que entienden que facilitará las inversiones. Además sostienen que en San Juan la iniciativa abrirá el camino para la puesta en marcha de varios proyectos clave, en los que se destaca la explotación del cobre.
Según trascendió, el objetivo del macrismo es trabajar en los próximos tres meses en una modificación, con la participación de todos los sectores (trabajadores, provincias y empresas, partes que integran la reciente Mesa del Desarrollo Minero Argentino). La idea es tener listo un proyecto para que sea enviado al Congreso en marzo, después del inicio de las sesiones ordinarias. Por otro lado, la intención del Ejecutivo nacional, dada a conocer ayer, disparó el alerta de los grupos ambientalistas antimineros, que tras la información, manifestaron su preocupación y su crítica hacia Macri.Mc-Ewen-tiene--yacimiento-d
Desde el Ejecutivo local indicaron que hay al menos dos puntos de la ley que son necesarios revisar, dado que se utilizan términos que no están perfectamente definidos y por los que se genera la polémica para su implementación. Uno de esos puntos es el artículo 1 donde se habla de "reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano", pero no aclara qué es una reserva estratégica, explicó el ministro de Minería, Alberto Hensel. Además, el funcionario hizo hincapié en el artículo 6, que fija la prohibición de la exploración y explotación minera e hidrocarburífera que se desarrolle en el ambiente periglacial: "ese término tampoco está definido, determinado y claro".
Al ser consultado, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera local y vicepresidente de la cámara que nuclea a los empresarios a nivel nacional (CAEM), manifestó que "como está planteada actualmente la Ley de Glaciares, amplia y difusa, ninguna actividad es viable, no solo la minería, sino que tampoco el turismo o una obra como el Túnel de Agua Negra". Además, indicó que "ese planteo se le hizo al Presidente, en conjunto con los trabajadores. Se le expresó que dar certidumbre en un tema tan central iba a favorecer la inversión minera". Bergé explicó que en la provincia hay varios proyectos que están avanzados en su etapa de factibilidad, y que los de cobre encabezan la lista.
Según fuentes calificadas, el emprendimiento Los Azules, en Calingasta, a cargo de la firma Mc Ewen, es el que está más avanzado y que sus directivos estaban esperando una definición nacional por la polémica de la ley para darle marcha al proyecto. Ese yacimiento implica una inversión de u$s 2,2 mil millones para su inicio. Además, hay otros en cartera de diferentes empresas.
Por otro lado, Ricardo Martínez, también miembro de CAEM, advirtió que "la ley es muy preocupante para el desarrollo de cualquier proyecto. Es muy bueno que se haya podido hacer que el Gobierno trabaje para comandar una serie de modificaciones tratando de mejorar o de optimizar esta ley". Al igual que Bergé, Martínez explicó que "hay un montón de proyectos que están en etapa de factibilidad, pero que no saben cómo lidiar con esta norma".
La ley fue sancionada en 2010 y desde entonces, los ambientalistas afirman que los proyectos, como los de San Juan, no cumplen con la normativa y que deberían ser cerrados. El reclamo llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, hubo amparos de empresas para frenar la norma, pero el máximo tribunal dispuso su aplicación. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se respeta con todo lo estipulado.
Mesa de desarrollo
Tras un encuentro desarrollado el martes, con la presencia del presidente Macri, el Consejo Federal Minero y la participación de la Cámara Argentina de Empresarios del sector, los gremios AOMA y UOCRA, se creó la Mesa de Desarrollo Minero Argentino con el objetivo de definir las políticas de gobierno para el sector.
Los proyectos más importantes de cobre
Según un estudio de la Secretaría de Minería de la Nación, hay cuatro proyectos de cobre clave que representan una inversión estimada de 6.300 millones de dólares sólo en su fase inicial. El dato no tiene en cuenta al proyecto El Pachón, el cual se encuentra inmerso en un conflicto judicial y administrativo.
El más desarrollado es Los Azules, que también contiene hierro y oro en menor cantidad. El recurso estimado de cobre es de 3.628 mil millones de toneladas (MMt), con una vida útil de 36 años. Luego está José María, en Iglesia. La inversión que requiere es de u$s 1.540 M para explotar las 1.109 MMt del metal. En la lista sigue Altar en Calingasta, con u$s 1.500 M y 2.057 MMt. Al último se encuentra Filo del Sol, al Norte de la provincia y de carácter binacional, con u$s 900 mil millones y 373 MMt. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:17

Visitas: 42

Reserve su espacio - Anuario 20127 – El Pregon Minero -

 Anuario 20127 – El Pregón Minero - Reserve su espacio

Editorial RN editora de El Pregón Minero, en virtud del éxito logrado en los Anuarios que realiza en forma continua e ininterrumpida desde 2006 hasta la fecha, informa la realización de la edición 2017 del mismo.
Al igual que en sus versiones anteriores, contendrá toda la información relevante del sector publicada por El Pregón Minero desde el mes de diciembre del año 2016 hasta la fecha de edición de la versión 2017.
El Anuario 2017 se repartirá en CD, también se enviará por e-mail.
El Anuario 2017 será enviado a escuelas y bibliotecas del país -seleccionadas por nuestro staff- secretarías de minería de las distintas provincias argentinas, cámaras de empresarios mineros, sindicatos relacionados con el sector y empresas que lo soliciten para distribuirlo en instituciones de su interés, como lo hiciera en las ediciones anteriores.
Por cualquier duda, mayor información o para reservar su espacio, por favor comunicarse con nosotros para poder ayudarlo, enviar e-mail a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o por teléfono al 54 11 48671858 (El Pregón Minero)

 

anuario-2017-prueba

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:25

Visitas: 25

Cordoba es sede del tercer Congreso Argentino de Aridos

Córdoba es sede del tercer Congreso Argentino de Áridos

Córdoba. El tercer Congreso Argentino de Áridos es un evento organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra. Conforma un espacio de actualización y relacionamiento destinado a empresarios, profesionales, técnicos especialistas y proveedores de esta industria extractiva de todo el país. El encuentro tiene como antecedentes exitosos la primera edición, desarrollada en Mar del Plata en 2008, y la segunda, llevada a cabo en 2014, en San Isidro, Buenos Aires.
La apertura estuvo a cargo de José Alberto Díaz, Presidente del Congreso y de CEMINCOR, quien dio la bienvenida y resaltó la relevancia que tiene la realización de este evento en Córdoba. ¨La industria de áridos es una actividad de importancia estratégica para el desarrollo de nuestro país, y la provincia de Córdoba no sólo es pionera, sino una de las primeras productoras naciocorte-de-cinta-tercer-congrnales en la materia¨, resaltó. Seguidamente, ofrecieron sus discursos Ramón Ruberte Auré, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos; Rodolfo Micone, Presidente del Consejo Federal Minero; Juan Biset, Subsecretario de Política Minera de la Nación y, finalmente, Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.
En diferentes salas del centro de convenciones se presentaron conferencias paralelas con expositores nacionales e internacionales de alto nivel académico, quienes abordaron temáticas relacionadas al recurso mineral, producción y aplicación de áridos; ambiente y RSE; marco regulatorio, legislación y proyección de la industria. Además, se desarrolló un panel con la presencia de mandatarios de municipios en los que la actividad minera es importante. Allí tuvieron la oportunidad de debatir sobre el desarrollo regional relacionado a los áridos: Rodrigo Rufeil, Intendente de La Calera; Ezequiel Galli, Intendente de Olavarría; Juan José Arruti, Subsecretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Azul; Iván Ortega, Intendente de San Agustín; Pedro Ciarez, Intendente de Malagueño y Facundo Torres, Intendente de Alta Gracia.
Además, en el marco del congreso, se exhibe la tercera Expo Áridos, la cual presenta diversas propuestas sobre nuevas tecnologías en prácticas mineras, maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora continua de la industria de los áridos.
El tercer Congreso Argentino de Áridos ha sido declarado de interés público provincial por el Gobierno de Córdoba, de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia y de interés académico por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:14

Visitas: 31