EditorialRN

Expansion minera y represion social en America Latina

Expansión minera y represión social en América Latina: el mapa de un conflicto que no cede

Distintas organizaciones ambientales se reunieron para analizar la situación de la minería en la región. Una de las conclusiones que la expansión de las plantas mineras ha aumentado vertiginosamente, llegando a países que antes tenían otro giro e instalando conflictos ambientales y sociales en diversas comunidades de Latinoamérica.
“América Latina se ha convertido en uno de los principales territorios de la expansión de la minería a nivel global, y ha tenido como principal consecuencia grandes impactos ambientales, sociales y culturales en las comunidades en donde se desarrollan los proyectos”.
Esta es la reflexión que propone el informe “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2014″ elaborado por diversas organizaciones socio-ambientales.
Lucio Cuenca, Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) afirmó que uno de los componentes de los conflictos en la expansión minera es que ha ido debilitando mucho la institucionalidad y la democracia de estos países.
Además, afirmó que ha venido aparejada de muchas situaciones de represión y de vulneración de los Derechos Humanos, dando como ejemplo la militarización de territorios que realizó hace unas semanas el presidente Ollanta Humala en Perú.
Perú: Leyes para la inversión
Desde Perú, Jorge de Echave, Director de la ONG Cooperacción, indicó que, según detalla la defensoría del pueblo, más de cincuenta por ciento de los conflictos del país son ambientales, están asociados a la minería y van aumentando en número e intensidad.
De hecho, Perú es un caso emblemático de criminalización de los movimientos que han surgido para hacerle frente a la minería, un elemento en común del desarrollo de esta industria que afecta, principalmente, a la población campesina e indígena.
En esa línea, De Echave sostuvo que otro paralelo regional es el discurso que plantea que para recuperar los niveles de crecimiento y hacerle frente a la deuda internacional hay que estar dispuesto a desregular en materia ambiental y social, creando un clima cada vez más favorable para las inversiones, lo que se ha establecido incluso en las leyes de países como El Perú o Chile.
“Hay una legislación abiertamente favorable a las inversiones que ha ido recortando los derechos de la población y la tendencia es bastante preocupante, ya que no es a que mejore la situación”, sostuvo el especialista, quien recordó las palabras del académico ecuatoriano Alberto Acosta, quien plantea que el modelo extractivista “está casi en el ADN de nuestros gobernantes”.
Bolivia: Cárcel por un lado, derrames por el otro
Bolivia es otro caso emblemático. En 2012 se registró el punto más alto de criminalización de la protesta e impunidad en los conflictos socio-ambientales, en especial con el conflicto de Mallku Quta. Se registraron detenciones a autoridades tradicionales e incluso la muerte de comuneros durante la represión policial.
En 2013 surgió una ley contra los avasallamientos mineros, que penaliza entre seis y ocho años de cárcel a quienes irrumpan en áreas mineras e impidan la explotación de los yacimientos, precuela de la ley de Minería y Metalurgia, que en sus artículos establece como delito las acciones individuales y colectivas que impidan la actividad minera.
En 2014 se sumó una serie de incidentes ambientales, como el derrame de más de tres mil 300 metros cúbicos de residuos en las cercanías de un río o el colapso de un dique en Potosí, que dejó a un barrio popular totalmente anegado de desechos tóxicos.
Brasil: Brutal número de asesinatos en pugnas con la minería
En Brasil los informes muestran más de cien casos de territorios que sufrieron los impactos de la actividad minera. Entre los destacados están el proyecto Gran Carajás (extracción de hierro de la entonces Compañía Vale), el complejo más grande de extracción de este metal en el mundo, además figura el Mineroducto del Proyecto Minas-Rio58 que afecta a cerca de 950 mil personas.
En este país el fenómeno de la criminalización es escandaloso. Un informe de la ONG Global Witness, que documentó los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo entre 2002 y 2013, señaló que de las 908 muertes que pudieron documentar en 35 países, 448 se produjeron son en Brasil, es decir un 49,33 %. De ellos el grueso son campesinos, indígenas, o habitantes de la selva amazónica.
Además, los movimientos sociales han sufrido graves ataques a su privacidad y a la libertad de asociación y expresión a través de un esquema de espionaje, interceptación de comunicaciones con mecanismos sofisticados y la infiltración de agentes.
Transnacionales y proyectos binacionales
Ejemplos como descritos hay en Colombia, Ecuador, Uruguay y algunos países centroamericanos, todos descritos en este informe de conflictos mineros 2014, realizado por OCMAL, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.
En el documento se dan cuenta de las iniciativas, pero también del origen de las firmas inversoras. Es allí donde las canadienses y brasileñas se imponen, con una gran cantidad de proyectos en nuestro continente. De hecho, en 2013 diez países del cono sur llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar que los Estados de donde provienen estos particulares, no se hacen cargo de la vulneración que cometen sus empresas en el resto del mundo.
Uno de los ejemplos íconos expuestos ante la Corte Internacional es la instalación del proyecto binacional entre Chile y Argentina: Pascua Lama de la multinacional canadiense Barrick Gold, actualmente paralizado por la justicia, después de casi 15 años de oposición de las comunidades.
Este es un megaproyecto aurífero es de proporciones no vistas antes en la región y que incluso llevó a los teóricos a plantearse cómo las firmas transnacionales, al unir dos territorios, creaban una suerte de “soberanía propia” sobre su proyecto, donde no aplican a cabalidad las leyes de ni un Estado ni del otro, actuando con una suerte de jurisprudencia propia, hasta ahora no regulada.
Expansión a Centroamérica y ejemplo de El Salvador
De hecho, otra característica común en el continente es que los países han permitido la vertiginosa avanzada de la mega minería, que ha logrado expandir sus inversiones incluso a sitios que no eran países mineros como Argentina, Ecuador o algunos centroamericanos como Guatemala y Honduras.
Entre ellos destaca el caso de El Salvador, donde recién el 2004 se comenzaron a levantar los primeros proyectos. Allí, los ciudadanos, considerando la experiencia sudamericana, tomaron posición y concluyeron que los impactos ambientales que se derivan de la minería superan por mucho los ingresos que ésta genera.
Por lo mismo, han exigido a las autoridades que no se invierta en la materia. Edgardo Mira, integrante del Consejo de Directores del Centro de Investigación sobre Investigación y Comercio (Ceicom), afirmó que están en una moratoria de hecho, lo que valoró, pero dijo que “no es suficiente” cuando estima que gran parte de la población en El Salvador considera que no debería haber minería. Por consiguiente, afirmó que su bandera de lucha es que haya una ley que, de forma explícita, prohíba la minería metálica.
El salvadoreño afirmó que una ley debe dirimirse en la Asamblea Legislativa, es decir el Congreso Nacional y allí entran otros intereses. Por lo mismo, mientras se realiza el trámite legislativo están pidiendo que el Presidente emita un decreto para prohibir la actividad minera. Sin embargo, mientras, las mineras no ceden y siguen afectando fuertemente las aguas, una de sus principales preocupaciones.
En ese sentido, Mira afirmó que se debe dar un salto desde la formación de comunidades de resistencia para entrar e incidir en el debate de políticas públicas en los distintos países, regulando los elementos estructurales que norman este tipo de actividades y sus consecuencias para la población. (Diario U, Chile, 31/05/15)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 10:50

Visitas: 345

Mineria en el espacio. El futuro esta aqui

Minería en el espacio. El futuro está aquí

Desde que hemos existido, los seres humanos hemos mirado a las estrellas y nos hemos preguntado: ¿qué pasa ahí? ¿Quién está ahí? Ahora, a esa lista de preguntas podemos añadir: ¿y puedo tenerlo?
El gobierno de Estados Unidos ya ha mostrado su predilección por reclamar la propiedad de las cosas en el espacio. Hay no una, ni dos, sino seis banderas estadounidenses en la Luna, en caso de que alguna de las otras naciones con actividad espacial empiece a hacerse ideas. (No importa que las banderas se hayan desvanecido a un blanco sin estados para el día de hoy).
Por lo tanto, tiene sentido que los legisladores estadounidenses busquen garantizar los derechos de propiedad de las empresas espaciales estadounidenses. Según la Ley Espacial, que acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes, las empresas que hagan la minería de asteroides serán capaces de mantener lo que desentierren.
Los recursos obtenidos de asteroides en el espacio exterior son propiedad de la entidad que obtenga dichos recursos, con todos los derechos de propiedad de esa materia en conformidad con las disposiciones aplicables de la ley federal estadounidense.
Así es como sabemos que la exploración espacial comercial es seria. La oportunidad en este rubro es tan vasta que las empresas están exigiendo protecciones federales para objetos grandes flotantes que ni siquiera han sido investigados.
Pero en realidad es importante que estemos hablando de esto ahora, porque nosotros no queremos terminar en una situación en la que varias empresas estén luchando por el mismo pedazo de roca sin tener una manera de resolverlo. Hay dos preguntas clave que están en juego: ¿quién debe regular la actividad espacial comercial? Y ¿qué normas deben aplicarse?
Por descontado, la autoridad podría terminar siendo la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). Una elección extraña, podría usted pensar.
¿Qué podría la FAA, un organismo cuya preocupación principal es el transporte aéreo, querer con el espacio exterior?
La FAA es la agencia que otorga licencias para lanzamientos espaciales comerciales (aquellos que no son realizados por la NASA o el Departamento de Defensa, de cualquier manera).
Potencialmente, esto da a los reguladores de aviación de Estados Unidos una tremenda cantidad de poder sobre la incipiente industria espacial privada.
“(La FAA) se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”, dijo Berin Szoka, presidente del centro de estudios liberales TechFreedom.
Si bien la Ley Espacial aclara la forma como deben entenderse los derechos de propiedad privada en el gran espacio desconocido, los legisladores se apresuraron a señalar que el proyecto de ley no hace nada para reducir la autoridad de la FAA.
“El proyecto de ley preserva la capacidad de la FAA para regular los vuelos tripulados espaciales comerciales con el fin de proteger al público no involucrado, la seguridad nacional, la salud, la seguridad pública, la seguridad de la propiedad y la política exterior”, informó el Comité de Ciencias de la Cámara en un comunicado. “También conserva la capacidad de la FAA para regular la seguridad de los participantes y la tripulación espacial, como resultado de un accidente o evento no planeado.”
Técnicamente, la jurisdicción de la FAA cubre solamente lanzamientos y reingresos a la esfera terrestre, pero, tras una petición del hotelero y aspirante a magnate de la industria aeroespacial Robert Bigelow, ese poder podría aumentar.
Bigelow quiere experimentar con hábitats inflables que permitan a la gente a vivir en el espacio. Al obtener una licencia de lanzamiento de la FAA que le da acceso al espacio, Bigelow sería capaz de instalar una pieza exclusiva en la Luna.
"La FAA se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”. Berin Szoka, presidente del centro de estudios TechFreedom.
Expertos en derecho espacial creen que este territorio exclusivo podría ser muy, muy grande. Eso es porque en el marco del Tratado del Espacio Exterior de 1967, los vehículos tripulados tienen derecho a operar dentro de una zona de 125 millas “sin injerencia” diseñada para mantener a los astronautas a salvo, explicó Joanne Gabrynowicz, la ex editora del Periódico de Derecho Espacial al Harvard Political Review. Si la misma norma se aplica a las operaciones espaciales comerciales en cuerpos lunares u otros cuerpos extraterrestres, entonces Bigelow podría convertirse en un líder en la primera fiebre territorial del espacio exterior.
Imagine la cantidad de poder potencial que esto da a la FAA sobre el futuro de la exploración espacial. Eso no puede ser algo malo. Como dijo el periodista,Tim Fernholz, del sitio de noticias económicas Quartz, las entidades de vuelos espaciales comerciales no son conocidas como parangones de la transparencia, y la FAA podría ser un jugador importante para mantener el viaje espacial humano seguro tanto como permitir denuncias mineras en asteroides. (El Economista, México, 30/05/15)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 10:40

Visitas: 281

Exportaciones a Japon

Exportaciones a Japón

El mercado japonés recibió exportaciones de Minera Alumbrera, por un total de u$s 113 M.
Japón es el tercer país al que se destinaron más embarques, detrás de Alemania y Bulgaria.
Un indicio de la voluntad exportadora de Minera Alumbrera se evidencia en que, en los últimos 11 años, las ventas al exterior sExportaciones-a-Japon multiplicaron más de tres veces en términos de valor. Fuente: “Exportaciones”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2013.   (Info Alumbrera)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:33

Visitas: 297

“Argentina hace mineria a su manera”

“Argentina hace minería a su manera”

En la mañana de ayer se celebró el “Día del Proveedor Minero”, con un  encuentro que estuvo encabezado por el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros entre ellos Manuel Benítez actual Vicepresidente de la CAEM, diputados nacionales, representantes de la AOMA y empresarios.
Entre los que hicieron uArgentina-hace-minería-a-su-maneraso de la palabra se destacó el economista Aldo Ferrer que puso énfasis en que el sector minero tiene que “reforzar la cadena de valor del producto minero, no solo ser un punto de partida del sector, no solo tener los minerales, sino también agregarle conocimiento, tecnología y logística. Que de esa manera se crece”.
El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario de Minería, que como siempre avisoró un futuro promisorio del sector, y además hizo suyas las palabras de la presidenta de la Nación, con las cuales referenció al ámbito minero, “la Argentina no se fija en ningún país del mundo ni de la zona, Argentina hace minería a su manera, con el apoyo de las comunidades, con el cumplimientos de las normas y con las reglas de juego propias de nuestro país que son aceptadas por todos los jugadores internacionales que quieren venir a invertir a nuestro país”, sentenció el Sectario. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:35

Visitas: 249

"Hay que determinar la causa por la cual tuvimos que sepultar a dos chicos tan jovenes"

"Hay que determinar la causa por la cual tuvimos que sepultar a dos chicos tan jóvenes"

Santa Cruz. Tiempo FM entrevistó a Javier Castro, Secretario General de AOMA, sobre las circunstancias en las que  se produjo el desgraciado accidente que les costó la vida a dos mineros el 23 de mayo pasado en el yacimiento de Manantial Espejo, explotado por la empresa Minera Triton Argentina. También se explayó sobre las medidaHay-que-determinar-la-causa-por-la-cual-tuvimos-que-sepultar-a-dos-chicos-tan-jóvenes que se están llevando a cabo para esclarecer los motivos del hecho.  En primer lugar comentó sobre la manera en que se produjo el accidente que se cobró la vida de Bernard Heinze y Mauro Baez.
“Aun estamos todos consternados, este es uno de los dolores más grandes que le puede pasar a uno dentro de la actividad laboral, nadie, ni siquiera nosotros estábamos preparados para este tipo de tragedia. Los que han sido mineros saben que una vez que trabajamos tenemos que cuidarnos todo el tiempo y respetar las normativas por lo que extraña ese riesgo” expresó Castro.
El entrevistado desmintió algunas versiones que circularon inicialmente sobre el accidente: “El camión no calló al vacio como algunos comentaron erróneamente, estaba bajando por la rampa del Open Pit, que son los pozos de donde se extrae el material. Por motivos que aun desconocemos perdieron el control del vehículo, que se estrelló contra la pared al fondo de la rampa” dijo.
“Lo que hicimos los primeros dos días y hasta ayer mismo fue brindar todo el apoyo a las familias, que son de Puerto San Julián y Gregores. Localidades pequeñas donde nos conocemos todos. Este es un profundo dolor y estuvimos acompañando a las familias, tratando de mitigar el dolor. En el caso de Baez, que era oriundo de Resistencia – Chaco- se puso una persona a disposición del hermano, que también trabaja en el yacimiento, hasta el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen.
Más allá de que se reconozca que la actividad minera entraña ciertos riesgos, Castro se mostró totalmente en contra de que se acepte como natural ésta clase de accidentes.
“En absoluto se trata de una situación normal, esto que sucedió ha sido algo excepcional y vamos a exigir y estamos exigiendo y trabajan-do fuerte-mente ya en la investiga-ción del caso. No nos quedamos solamente con lo que dicen las pericias judiciales: Hoy estuvo la gente de Superin-tendencia de Riesgos de Trabajo,  uno de cuyos peritos vino enviado por el Sindicato Nacional” afirmó el secretario, agregando que “mañana a última hora llega un perito que contratamos de manera externa, a través de nuestra organización santacruceña, para que nos brinde una tercera opinión”.
Respecto a si la situación de seguridad es adecuada dentro del rubro en nuestra provincia, el minero opinó que “hay muchas cosas para mejorar. lo que hay que entender es que la minería es muy cambiante, y que por cuestiones propias de la actividad, uno trabaja por ejemplo en sistemas de turnos, se va a su casa y a los 7 o 14 días cuando regresa todo cambió, y el escenario es distinto, por eso hay que trabajar mucho en el tema de prevención y concientización, y por eso hay controles más fuertes. En seguridad nunca decimos que hasta acá llegamos, todo el tiempo hay que trabajar, porque aunque trabajemos al máximo nunca podemos decir que nada va a suceder”.
De todas maneras, aclaró que “Hay procedimientos, se trabaja fuertemente, y hay un Comité de Higiene y Seguridad que revisa si hay anomalías: Lo cual no quiere decir que todas las empresas están en reglas, seguramente puede ser que alguna empresa no estén y es nuestro trabajo comprobarlo y denunciarlo”.
En los próximos días resta entonces por ver cuales son los resultados de los peritajes al respecto de los motivos de la tragedia, pero Javier aclaró que aun se desconocen los tiempos exactos.
“Aun nos conocemos los tiempos de los resultados de los peritajes. Lo que nosotros estamos exigiendo es que no se retomen las actividades hasta tanto no actúe la justicia. Mañana me voy a estar reuniendo con el Juez que tiene la causa, que es el Juez de Puerto San Julián Ludovico Pío Pala, por lo que vamos a poder determinar cuanto va a tardar el primer informe de la Justicia.  El informe de la gente de Superintendencia de Riesgos lo vamos a estar recibiendo en los próximos días” explicó Castro.
“Vamos a exigir fuertemente que se determine rápidamente lo mas rápidamente posible los causales de que hayamos tenido que sepultar a dos chicos tan jóvenes, a dos trabajadores mineros“ apuntó. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 29/05/15)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:31

Visitas: 485