EditorialRN

Gestionan reducir costos de MCC Minera Sierra Grande

Gestionan reducir costos de MCC Minera Sierra Grande, porque la empresa quiere bajara de 520 a 250 trabajadores

Río Negro. El intendente electo de Sierra Grande, Nelson Iribarren, señaló que “sigue delicada” la situación de MCC, la empresa de capitales chinos que explota el hierro de la localidad, y se está a la espera de medidas nacionales fundamentalmente, más algunas de la órbita provincial. Indicó que “el costo productivo es alto” y en ese marco pretenden acceder a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras, que no usufructuaron en los siete años de funcionamiento por no tener aprobado el proyecto productivo, paso al que accedieron hace pocos meses. Reconoció a la agencia APP lo más preocupante es que de los 520 trabajadores, la empresa quiere tener solamente 250.
Iribarren señaló que la Ley de Inversiones Mineras establece que en los primeros 15 años de un proyecto minero, como es la etapa de inversión, se tienen ciertas ventajas impositivas y de no retención, a las que MCC, a pesar de tener 7 años de funcionamiento, no accedió porque no tenía aprobado aún el proyecto, lo que recién se hizo hace tres meses.
Informó que en ese marco quieren una compensación por lo pagado en todos estos años, como sería recuperar los u$s 15 M que tuvieron de retención, lo que les daría tranquilidad por lo menos por un año.
Señaló sobre el costo alto productivo que tiene MCC que “están pagando $3 M de luz mensual, un costo alto de agua, por seguros, cargas sociales, y en un barco de u$s 24 M, de retención ya tienen un 10% menos”.
Indicó que todo esto se está analizando a nivel provincial para dar respuestas y especialmente contactar a las autoridades nacionales que son las que tienen que soluciones específicas y que permitirán la sustentabilidad de la empresa.
Explicó a la agencia APP que las respuestas son fundamentales para tratar de evitar los despidos, ya que de los 520 trabajadores, la empresa quiere tener solamente 250.
“Nosotros planteamos cero despidos, pero hay planteos que algo se puede bajar en una reestructuración que contemple retiros voluntarios, el 20% que hay de ausentismo, entre otros”, consignó.
Informó que MCC señaló que hoy por los costos de transporte no se exporta a China, sino a Estados Unidos entre 300 mil y 400 mil toneladas, y para producir esto basta con 250 trabajadores. (APP Noticias, Río Negro, 17/12/15)

Última actualización en Jueves, 17 Diciembre 2015 10:08

Visitas: 215

Casposo: hasta el momento 250 empleados aceptarian el Retiro Voluntario

Casposo: hasta el momento 250 empleados aceptarían el Retiro Voluntario

San Juan. La reunión de Conciliación Obligatoria entre el gremio AOMA y los directivos de la empresa Troy Resources que, explota el proyecto minero Casposo en el departamento Calingasta, pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el 5 de enero del año entrante, pero hoy se conoció que 250 empleados aceptarían el Retiro Voluntario propuesto por la patronal. Un número por demás imCasposo-hasta-el-momento-25portante, ya que la cantidad de operarios se reduciría a la mitad.
En este sentido hay que recordar que la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para reducir su número de empleados al 50 por ciento a través del despido, acción que rápidamente fue repudiada por el gremio, pero que de concretarse el retiro voluntario podría terminar dándose así.
“La decisión que hoy se tomó fue realizar un cuarto intermedio hasta el 5 de enero a la espera de alguna otra medida que pueda ayudar al sector. La única novedad es que 250 empleados aceptarían el retiro voluntario, un número demasiado elevado hasta para la empresa”, dijo Iván Malla, secretario general de AOMA.
Además contó que “es feo que pase esto, cuando los proyectos no pueden sostenerse las noticias no son para nada buenas, ni para los empleados, ni para el gremio. Ahora vamos a esperar a que exista una solución”.
Vale recordar que el Retiro Voluntario propuesta por la empresa se pagaría al 100 % dividido en cuatro cuotas.(Diario Huarpe, San Juan, 16/12/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Diciembre 2015 10:30

Visitas: 265

Derrame en San Juan: un estudio concluyo que el agua de la canilla es "no potable"

Derrame en San Juan: un estudio concluyó que el agua de la canilla es "no potable"

La Unión Vecinal de Tamberías, en la localidad sanjuanina de Jáchal, presentó la semana pasada una denuncia penal, a raíz de un nuevo estudio realizado tras el dDerrame-un-estudio-concluyóerrame de cianuro en la mina Veladero, que detectó la presencia de ese metal pesado en el agua potable y en el agua para riego. El análisis fue encargado y costeado por una jubilada que tiene miedo de mudarse a la zona.
Los estudios fueron realizados por el laboratorio privado Raña SRL, con sede en Neuquén, en base a tres muestras tomadas en Tamberías un mes después del derrame: agua de riego, agua de la canilla y agua mineral. Naturalmente, esta última es la única que los científicos concluyeron que es apta para el consumo humano.
La muestra de agua de riego fue considerada "químicamente no potable" ya que superó los límites que el artículo 982 del Código Alimentario establece para el arsénico, los cloruros y la dureza.
Algo similar ocurrió con el agua de la canilla, cuyos valores de cloruros y sulfatos, su dureza y los sólidos disueltos totales superaron el máximo recomendado por el Código Alimenticio para el consumo humano.
No obstante, no es posible determinar la incidencia del derrame en los análisis. El argumento histórico de Barrick Gold es que el agua de la zona siempre fue de mala calidad.
Las muestras fueron realizadas por Mónica Barbagallo, una jubilada que vive en Neuquén, donde conoció a Carlos Ibarbe, un jachalense que compró unas hectáreas en Tamberías con el objetivo de plantar cebollas y le ofreció irse a vivir con él. En el medio, el derrame de por lo menos un millón de litros de solución cianurada al río Potrerillos por parte de la minera canadiense Barrick Gold entorpeció sus planes. Ese 13 de septiembre cambió sus vidas.
Barbagallo no se conformó con los análisis oficiales del gobierno de San Juan, Barrick Gold y la Universidad de San Juan, tres fuentes vinculadas directamente a la megaminería que negaban la contaminación, y mandó a examinar sus propias muestras, con un gran esfuerzo económico mediante.
A raíz de los resultados, la semana pasada la Unión Vecinal de Tamberías, que está a cargo de la distribución del agua potable en esa lcalidad, presentó a través de sus abogados una denuncia penal ante el juez Pablo Oritja, de Jáchal, el mismo magistrado que tiene a cargo los dos expedientes principales sobre el derrame de cianuro.
Asimismo, según averiguó Infobae, en la Unión Vecinal analizan la presentación de un recurso de amparo para que Obras Sanitarias de San Juna (OSSE) garantice el reparto de agua potable en la localidad del interior de Jáchal, en la que viven unas mil personas.
A la par, Barbagallo mandó a analizar otras tres muestras en un laboratorio privado de la localidad rionegrina de Villa Regina: más agua, una remolacha plantada en Tamberías y sangre de Carlos Iturbe, quien sufrió varias amenazas, al igual que varios ambientalistas que se oponen a la presencia de Barrick Gold.
"Lo que queremos lograr es que pongan una planta purificadora de agua con ósmosis inversa, que es la única que saca los metales pesados, ya que la gente no puede seguir tomando veneno", explicó la mujer a Infobae.
Hay otras tres investigaciones realizadas hasta ahora que también contradicen la información oficial: la de la UTN de Mendoza –sobre la presencia de cianuro en un dique–, la de la Universidad Nacional de Cuyo –que halló varios metales pesados en los ríos de la zona–, y la que presentaron la semana pasada el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Este último concluyó, en su reporte preliminar, que los valores de cianuro en el rio Potrerillos no son aptos para la vida acuática, pero que el agua en la zona es apta para el consumo humano.
A su vez, mientras públicamente Barrick Gold negó la contaminación, los informes que tuvo que presentar en la Justicia confirman que sus propias mediciones detectaron valores de cianuro en los ríos Potrerillos y Las Taguas muy por encima de los recomendados por el Código Alimenticio.
El último estudio en camino es el que hizo el ambientalista Fernando Berdugo –también amenazado de muerte–, quien mandó a analizar unas muestras de sedimento a un laboratorio de España. Según supo Infobae, ya en los primeros análisis hallaron compuestos vinculados al cianuro. Pero sus resultados finales todavía no están listos. (InfoBAE, Buenos Aires, 15/12/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Diciembre 2015 10:26

Visitas: 353

El FPV acompañara los pliegos de “Loma” Ávila a Petrominera y de Ramirez para el Banco Chubut

El FPV acompañará los pliegos de “Loma” Ávila a Petrominera y de Ramírez para el Banco Chubut

Chubut. Lo aseguró el jefe de la bancada, Javier Touriñán. Explicó que esperan que ingresen los nombramientos. Sigue sin haber acuerdo respecto a Diego Martínez Zapata para la Fiscalía de Estado. Ayer la nueva Cámara de Diputados no pudo sesionar en su debut yaEl-FPV-acompañará-los-plieg que no se llegó a lograr el quórum.
Sin quórum, la nueva Legislatura se quedó sin sesionar en lo que era la primera sesión formal que se iba a llevar adelante, tras la elección de las autoridades. Aún no ingresaron los pliegos. El debut se frustró luego de que decidieran no bajar al recinto tres diputados del Frente para la Victoria (FpV). Así, con 13 legisladores y sin apoyo de Cambiemos y Chubut Somos Todos, el FpV no pudo dar inicio.
Los diputados que no bajaron fueron Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Cecilia Torres Otarola. Se hablaba de que los motivos radicarían en la Ley de Emergencia Económica. Tras la reunión del gobernador Mario Das Neves con los intendentes, varios pidieron a los legisladores un encuentro para solicitarles que no traben la iniciativa.
De hecho Di Filippo le transmitió al jefe de bancada Javier Toruriñán su negativa a dar quórum debido a que se iba a discutir en un principio la Emergencia, algo que luego fue sacado del temario. En Chubut Somos Todos argumentaron que no bajarían al recinto ya que no había temas de debate, mientras que en Cambiemos, afirmaban que no querían entrometerse en la discusión interna del FpV.
En diálogo con Jornada, Javier Touriñán explicó que “cerramos labor parlamentaria, charlamos con los otros bloques, con Cambiemos y Chubut Somos Todos. Plantearon que no había temario en la sesión, cosa que era real. La idea nuestra era ir a la sesión, no hacer uso de la Hora de Preferencia pero sí indicar que estábamos a la espera de los pliegos que está reclamando el gobernador porque hasta el momento no ha ingresado nada a la casa”.
Todos menos Zapata
En el bloque del Frente para la Victoria están a la expectativa del envío de pliegos por parte de Das Neves para los puestos en el Banco, Petrominera, la Fiscalía de Estado y el Contador General. Tanto la llegada de Jorge Ávila a Petrominera como la presidencia de Julio Ramírez en el Banco del Chubut no tendrían trabas. Sí para el caso de Diego Martínez Zapata.
“En el caso de Petrominera no tenemos oposición, con el Contador General (Mario Glades) tampoco y tampoco en el Banco. El resto habrá que escucharlo y debatirlo. Pero queremos transmitir que estamos dispuestos a debatir los pliegos y a que entren. No podemos tratar algo que no ingresó en Cámara. Íbamos a hacer ese planteo para dejar en claro”.
En relación a Martínez Zapata, quien es impulsado como fiscal de Estado, Touriñán indicó que acá se trata de la persona. Habrá que ver en términos políticos lo que hay en cada caso. No significa que no estemos dispuestos a trabajar”.
“El gobernador está pidiendo que el jueves ratifiquemos los pliegos y se tienen que dar las condiciones. El resto de los pliegos los aprobaremos, hay mucho celo en cuanto a la necesidad de que esté todo sancionado, pero salvo por Martínez Zapata donde no hay acuerdo, el resto lo estamos llevando adelante”. (Diario Jornada, Chubut, 16/12/15)

 

Última actualización en Miércoles, 16 Diciembre 2015 10:28

Visitas: 227

Mineria: esta semana la Suprema Corte dara a conocer la sentencia sobre la Ley 7.722

Minería: esta semana la Suprema Corte dará a conocer la sentencia sobre la Ley 7.722

Mendoza. La Suprema Corte de Mendoza dará a conocer esta semana la esperada sentencia acerca de la inconstitucionalidad de la Ley 7.222, norma que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la actividad minera.
En agosto y septiembre, la Corte había planteado convocar a una audiencia pública a fin de discutir la constitucionalidad o no de la ley vigente. Sin éxito en ambas instancias, la norma quedó sepultada y se decidió que el procurador general sea el primero en expedir su opinión y luego que cada ministro haga lo propio.
El ministro del tribunal, Mario Adaro, explicó en diálogo con radio Nihuil que ya votaron todos integrantes de la Corte y que este miércoles o jueves se publicará la sentencia definitiva.
El conflicto nace por una contrariedad entre los postulados de la ley y los negocios de los empresarios mineros por la prohibición del uso del cianuro para el proceso de separación del metal valioso de la roca.
La norma fue sancionada en 2007 durante la administración de Julio Cobos y “prohibe en el territorio de la Provincia el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".(Los Andes, MDZOl, Mendoza, 15/12/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Diciembre 2015 10:24

Visitas: 207