EditorialRN

Mineros quieren conformar asociacion

Empresarios mineros quieren conformar asociación

Catamarca. El secretario de Minería Rodolfo Micone se reunió con los empresarios que representan a la pequeña y mediana minería para plantear temas relacionados con el desarrollo del sector. Entre los temas tratados, se expresó la intención de conformar una cámara de medianos y pequeños canteristas, con el fin de apuntalar la actividad en un momento de meseta económica que afecta a todos los productores.
Esta asociación representa un gran impulso para la minería a pequeña y mediana escala, que maneja importantes volúmenes de negocio y genera un gran impacto económico en la provincia, incluyendo la generación de puestos de trabajo locales directos e indirectos, tomando en su totalidad mano de obra catamarqueña, compra de bienes y contratación de servicios. Además, tributarán en Catamarca.
Esta asociación proveerá de herramientas estadísticas que permitan articular programas con el fin de optimizar los beneficios para el crecimiento de la mediana minería.
Micone apoyó la iniciativa y destacó el trabajo de los productores, considerando que “la laja, el yeso, los áridos, generan un impacto económico local que muchas veces no dimensionamos y que representa un gran beneficio para toda nuestra provincia”.(El Esquiú, Catamarca, 27/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:52

Visitas: 233

Mineros rechazaran a empresas chinas en la construccion de planta de Zinc

Mineros rechazarán a empresas chinas en la construcción de planta de Zinc

Bolivia. La Federación de Mineros de Bolivia criticó que después de 10 años de la administración del presidente Evo Morales no exista una política minera; pidió que la Comibol deje de perder su tiempo y anunció que rechazarán a las empresas chinas en la construcción de la planta de zinc en Colquiri.
“En el país falta una verdadera política minera, que garantice la estabilidad de las fuentes laborales (…). No ha habido en estos 10 años que estamos en el proceso revolucionario no hay ninguna empresa productiva que aporte al Estado”, afirmó el dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.
Observó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no tenga una política clara en el proceso de exploración de minerales. “No podemos andar picoteando de un lado a otro y perdiendo tiempo (…). La Comibol viene a hacer exploración por aquí y por allá, de nada sirve tocar una cosita un rato. Es mejor encontrar fuentes mineralógicas”, afirmó.
Planteó que los mineros tienen que volverse a hacerse cargo del Viceministerio de Política Minera, porque en su criterio se trata de implementar una visión de largo plazo en la actividad minera, que genere ganancias y utilidades para el Estado, lo que en la actualidad no está sucediendo, excepto con algunas.
El dirigente también dijo al programa Hagamos Democracia de la red Erbol que no quieren compañías chinas en las empresas estatales por la mala calidad de sus productos, en especial se refirió a Colquiri.
“Nosotros no vamos a aceptar de manera contundente ninguna empresa china que venga a hacer estas plantas de zinc en la mina de Colquiri”, advirtió.
Precisó que en Colquiri se construirá una planta de zinc, pero que no permitirán que una empresa china entre a construir este monumental proyecto. “Las empresas chinas no han tenido una buena llegada en equipos. Como mineros conocemos de manera profunda cuáles son los repuestos y equipos chinos, en relación a canadienses que tienen larga vida. No vamos a cometer el error que solo sirva un año y después hay que cambiarla. Queremos una planta que dure años”, sostuvo.
Respecto al ingreso de las compañías chinas en la planta de Sales de Potasio, en Huanuni o en la Siderúrgica del Mutún dijo: “no estamos para llorar sobre leche derramada”, porque los proyectos ya están en ejecución. (El Diario, Bolivia, 30/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:52

Visitas: 222

Luxemburgo propone iniciar la mineria espacial

Luxemburgo propone iniciar la minería espacial

Luxemburgo. Luxemburgo será sede el 3 de junio de una reunión de expertos que examinarán la posibilidad de una cooperación internacional para explotar los recursos mineros de los asteroides.
El ministro de Economía del Gran Ducado, Etienne Schneider, recorre el planeta para sumar a su causa a grandes nombres de la conquista espacial, como primer paso para vencer las reticencias a la extracción de riquezas naturales de esos bloques de roca, metales y hielo.
Pues para explotar esos recursos en el marco de acuerdos nacionales se deberá modificar probablemente el "Tratado de la ONU sobre el espacio ultraterrestre", que desde 1967 establece que "los cuerpos celestes no podrán ser objeto de apropiación nacional mediante reivindicación de soberanía, mediante el uso y la ocupación, ni de ninguna otra manera".
Luxemburgo, un pequeño país, quiere convertirse en la base europea de esa proyecto pionero, anunciado en febrero pasado. Y busca apoyo de las potencias económicas, a menudo las más avanzadas en materia de expediciones espaciales.
"Queremos invitar a esos países a apoyar nuestro enfoque", dijo a la AFP el ministro Schneider, que ya sumó a su causa a un ex director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y al ex director del centro de investigaciones Ames, de la NASA, Simon Pete Worden, que integran un comité consultivo sobre el proyecto.
El gobierno luxemburgués busca ahora un representante asiático para reforzar la alianza. Y Schneider irá en junio al Foro Económico de San Petersburgo, para tratar de convencer a Rusia.
Estados Unidos no debería hacerse rogar para apoyar una reforma del derecho internacional del espacio, dado que en 2015 el Congreso ya aprobó un "Space Act" que autoriza a cualquier ciudadano o empresa estadounidenses a tomar posesión de materiales extraídos de la Luna o de un asteroide.
"Mi idea consiste en presentar (un proyecto de legislación) lo antes posible. No quiero perder tiempo, sino aprovechar este impulso", expresó Schneider, que prevé presentar sus propuestas en el próximo otoño boreal.
"Expansión de la humanidad". Luxemburgo quiere convertirse en el primer país europeo dotado de un marco legal y de infraestructuras para mercantilizar recursos considerados por el Tratado de la ONU como "patrimonio común de la humanidad".
El gobierno contempla recurrir a inversiones público-privadas y participar, a través del banco estatal SNCI, en el desarrollo de una nave prototipo de exploración de asteroides diseñada por Deep Space Industries, una empresa de la Silicon Valley, precursora en proyectos de minería espacial, que instaló en 2015 su sede europea en Luxemburgo.
El ministro Schneider indicó que el gobierno está finalizando otro proyecto de cooperación con Planetary Resources, otra firma estadounidense, financiada por Layye Page, cofundador de Google.
La idea es comenzar la explotación minera en cuerpos que gravitan alrededor de la Tierra. Unos 11.000 ya fueron identificados por su potencial comercial.
Muchos de los metales, los hidrocarburos e incluso el agua que se encuentre en esos cuerpos celestes se explotarán in situ y servirán para construir bases de lanzamiento de expediciones espaciales más remotas.
El platino y otras materias raras, y por ende caras, podrán ser traídas a la Tierra.
A largo plazo, "este uso innovador de los recursos espaciales podría crear una floreciente economía espacial y abrir un camino a la expansión de la humanidad en el sistema solar", afirma el sitio internet creado por el gobierno luxemburgués para promocionar el proyecto. (La Gaceta Mercantil, 29/05/16)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:50

Visitas: 363

Barrick vende activos de Pascua Lama y fiscalizador ambiental alista nuevas sanciones

Barrick vende activos de Pascua Lama y fiscalizador ambiental alista nuevas sanciones

Barrick inició la venta de activos de Pascua Lama. Camiones mineros, grúas y maquinarias, pero también algunos predios y propiedades, como un estadio de fútbol en Alto Peñuelas, La Serena, salieron al mercado luego que la iniciativa de capitales canadienses -suspendida por razones ambientales en abril de 2013- tomara la decisión de paralizar todas las obras en Chile y Argentina por motivos económicos en septiembre de 2015.
Esta determinación fue motivada principalmente por la brusca baja del precio del oro y la delicada situación financiera de Barrick, que en 2014 registró pérdidas por u$s 2.910 M, saldo en rojo que se mantuvo en 2015, llegando a u$s 2.838 M.
Por esto, Pascua Lama enfrentó un severo ajuste. En un año, la dotación se ha reducido a la mitad, de poco más de 200 personas que estaban en la plantilla, hoy queda solo un centenar. En ese proceso la firma cerró este año la recién inaugurada oficina corporativa en Vallenar y alquiló el edificio, que era de su propiedad.
En este vendaval de cambios, Barrick reorganizó corporativamente su operación regional en Sudamérica, cuya sede estaba en Santiago, y se crearon las filiales Barrick Chile, Barrick Perú y Barrick Argentina. Los proyectos como Pascua Lama se desmantelaron como estructura autónoma, dependiendo, en este caso, de Barrick Chile.
La principal tarea de Barrick Chile es optimizar el megaproyecto minero. En las oficinas centrales de Barrick en Toronto se definió que la iniciativa solo se hará si logra tener una tasa interna de retorno (TIR) de 15%. Solo en ese caso, los accionistas dispondrán del capital para construir la mina de oro a más altura del mundo.
Inicialmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó la detención de actividades por dos años a solicitud de la propia empresa, hasta el 2017. Pero en la resolución respectiva, se menciona que "en razón que no existe certeza de la fecha en que la compañía Minera Nevada SpA (la sociedad titular de Pascua Lama) culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, esta podría solicitar prórroga", la que podría extenderse por tres años más, hasta 2020.
Y aunque en la compañía trabajan afanosamente para lograr el proyecto optimizado en 2017, lo cierto es que si estiman que requieren más tiempo, no descartan prorrogar la paralización. Según comentan personas vinculadas a la empresa minera, la revisión es total e incluso se evalúa un posible cambio de nombre, dado que Pascua Lama remite a un proyecto fallido.
Lo único claro es que este complejo minero no puede dejar de ser binacional, por las características geológicas y orográficas donde se emplaza. Un ejemplo: los principales depósitos están en Chile, pero en zonas muy empinadas donde es difícil hacer la planta de procesamiento, que al momento del cierre de la operación estaba muy próxima a finalizar su construcción en Argentina.
Sin embargo, ejecutivos de la industria minera plantean que el objetivo real de la "optimización" de Pascua Lama es contar con un proyecto que pueda ser vendido a otras compañías, ya que no sería el interés de los principales ejecutivos de Barrick en Canadá construirlo, dado los costos que ha tenido.
En Barrick rechazan esto y sostienen que si Pascua Lama logra hacerse se viabilizarán otros proyectos auríferos y el país se convertirá en una potencia del oro.
SMA alista sanciones
Mientras los ejecutivos de Barrick Chile intentan salvar Pascua Lama, la iniciativa enfrenta ante la Superintendencia de Medio Ambiente dos procesos sancionatorios, uno por denuncias de Greenpeace y otro de los agricultores del Valle del Huasco, por manejo de sus aguas e impacto en el ecosistema local. Las multas por ambos procesos se conocerían en los próximas semanas o meses.
En todo caso, ejecutivos que trabajan en esta firma comentan que ya se ha despejado uno de los principales problemas y el que más conmoción mediática ha provocado, como es el impacto de la faena en los glaciares de la alta cordillera. El año pasado, el Tribunal Ambiental falló que no hay evidencia de que hubiese habido afectación a glaciares de responsabilidad de Pascua Lama. Tal resolución no fue apelada por ninguna de las organizaciones que denunciaban a la compañía. (Economía y Negocios, 29/05/19)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 10:51

Visitas: 276

4000 madrugadas

4000 madrugadas

Aunque tiene mucho de cuentito de hadas, no usaremos el tradicional “había una vez” de nuestras noches infantiles ni el tan mentado “parece que fue ayer” para compartir con todos Ustedes la emoción de estas 4000 madrugadas.4000-ediciones-El-Pregon-Mi

Lejos quedan la bruma, el frío y el silencio marplatenses de aquellas primeras ediciones. Ahora, es la humedad y el ronroneo incansable de la gran ciudad los que nos ayudan a terminar de despertar.

Y sí… El Pregón Minero llegó hoy a las 4000 ediciones.

En este tiempo hicimos realidad aquel sueño osado, casi absurdo, de informar solamente por una Internet que recién estaba dejando los pañales. Y no solo informar virtualmente sino también de MINERIA… pavada de tema.

La meta inicial -que mantenemos y defendemos a ultranza- era la de informar a primera hora y con la mayor imparcialidad posible. Aun cuando siempre nos hicimos la misma pregunta ¿existe esa escurridiza imparcialidad? Y por supuesto, la misma y ambigua y obvia respuesta nos persigue haciéndonos trastabillar. Pues, quién asegura que existe esa imparcialidad u objetividad, llamémosla como más nos guste.

Por eso y como es habitual (humanos somos) recurrimos al consuelo de los razonamientos de otros mucho más reputados que nosotros y nos preguntamos ¿… acaso no vivimos en el mejor de los mundos “posible”?

Pues entonces… adelante con los faroles, los tipeos, las lecturas tempraneras y el café, mucho café. ¡Ah! ¡Me olvidaba!, y los amados puchos, que alguien dejó hace rato… aunque no a tiempo.

Por todo esto y mucho más, nuestro hijo fue creciendo y aquí estamos, pavoneándonos orgullosos de estas 4000 ediciones.
Emocionados por la cantidad de lectores que nos siguen… y de corazón que son muchos.
Orgullosos, de haber sido los primeros locos lindos… al menos en nuestro país.
Preocupados, por brindar algo más, algo mejor.

Me permito una pequeña digresión.
Recientemente se festejó el Día de la Minería y El Pregón Minero, como lo hace desde sus primeros tiempos, estuvo presente en el acto realizado por la CAEM aunque lo hizo en otro soporte (el papel). Bueno… sabrán comprender que uno se hizo en lo concreto del papel y aún tiene restos de tinta en el alma.
Como les decía, allí estuvimos –el que esto escribe se quedó en casa por esas cuestiones del humo, el faso y los muchos y largos madrugones...
Y la nueva (no tanto, a ver si se la creen) y joven generación que está ayudando a El Pregón Minero a seguir creciendo me contó que fuimos –una vez más- el único medio con presencia concreta. ¡Qué satisfacción! ¡Qué orgullo!

Aquí termino, aunque haya montones de cosas por contar y otro montón ya contadas en anteriores editoriales ¿recuerdan la paga con los alfajorcitos de chocolate?
Hoy me quedé con las “efectividades conducentes” que, por supuesto, no pudieron borrar que había una vez un sueño que se sigue haciendo realidad gracias a USTEDES nuestros LECTORES.

Parece que fue ayer…

                                                               José Luis Andrich

Última actualización en Viernes, 27 Mayo 2016 11:43

Visitas: 262