EditorialRN

Cuatro comunas pidieron realizar el primer debate minero en febrero

Cuatro comunas pidieron realizar el primer debate minero en febrero

Atento al Proyecto Navidad, de oro y plomo que la empresa Pan American Silver pretende desarrollar en la meseta, los jefes comunales de la meseta pidieron al gobierno provincial abrir el debate el 19 de febrero en Gastre, localidad que junto a Gan Gan y Lagunita Salada, presentaron una nota ante el Ministerio de Medio AmbCuatro-comunas-pidieron-reaente.
La Ley de zonificación minera, aprobada a fines del año pasado, establece en uno de sus artículos la suspensión de la actividad en la provincia durante 120 días, lapso en el que se debe llamar al debate a pedido de los jefes comunales o intendentes sobre algún proyecto a desarrollar en la zona.
Al respecto, Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut aseguró que el pedido de las comunas aún no ha llegado a manos del gobernador pero aclaró que “el estudio de factibilidad ya está terminado y presentado”.
Mientras aseguró que el proyecto Navidad “es el más avanzado, el otro sería el de uranio en Paso de Indios y otro en Cerro Solo pero no están tan avanzados”. Y destacó las expectativas que existen para avanzar en el desarrollo minero “aunque sea el año que viene es importante para la provincia avanzar, cuanto más se demore perjudica todo, es una actividad que está demorada desde el 2003”.
Al debate que se pretende realizar este mes, se sumarían la empresa, técnicos del gobierno y también los integrantes de las asambleas por el no a la mina “tendrán la posibilidad de preguntar y hacer comentarios pertinentes, hay un procedimiento establecido”, aclaró Álvarez.
“ Hay que generar alternativas y la minera es una posibilidad”
Por su parte, Ricardo Mazzulla, jefe comunal de Telsen, se refirió a la necesidad de avanzar en el desarrollo de los pueblos de la meseta. “Creemos que es necesario generar alternativas y esta es una. Tenemos sueldos que no nos permiten vivir dignamente, que no permiten crecer en igualdad de progreso”, dijo.
Asimismo, aseguro que el Proyecto Navidad no solo permitirá generar puestos de trabajo, sino que traerá a los pueblos un desarrollo social y económico, como “el poder tener un hospital de alta complejidad, hacer asfalto, tener un colegio secundario, un lugar de recreación”.
Mazzulla indicó que se esperan respuestas acerca del pedido de debate y ratificó que Telsen es un pueblo pro minero “ya hay gente que se está capacitando, ganaríamos ampliamente con la minería, y ni hablar de Ga Gan y Gastre donde sufren mucho más”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Martes, 03 Febrero 2015 11:48

Visitas: 236

La Minera de Sierra Grande recibe 22 litros de agua por segundo de manera diaria

La Minera de Sierra Grande recibe 22 litros de agua por segundo de manera diaria

Río Negro. El Departamento Provincial de Aguas (DPA) confirmó que comenzó a estabilizarse la provisión de agua a la Minera MCC de Sierra Grande, recibiendo actualmente un caudal de 22 litros por segundo. Desde el martes pasado a las 23,30 comenzó a ingresar agua a la cisterna, registrándose a la fecha 1,30 metros de altura de líquido. De esta manera, se están introduciendo 22 litros por segundo a través de la captación en la progresiva 35.
En este marco, según estimaciones del DPA, en 8 a 10 días la cisterna estará con un nivel de 4,8 metros.
Cabe aclarar, que la provisión de agua de la cisterna de la mina es totalmente independiente y proviene de una captación ejecutada en septiembre de 2014, que tuvo problemas por las temperaturas y la porosidad del suelo, pero que luego de los trabajos hechos por técnicos del organismo, se está logrando estabilizar.
Por otra parte, el DPA convoca para mañana martes 3 de febrero a medios de comunicación, autoridades de Sierra Grande, vecinos, prestadores turísticos del balneario Playas Doradas y representantes de la Minera MCC, al recorrido por la obra de reconstrucción del acueducto Arroyo Ventana.
Autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del DPA, partirán a las 10 desde las oficinas de Aguas Rionegrinas en Sierra Grande. (APP Noticias, Río Negro, 03/02/15)

Última actualización en Martes, 03 Febrero 2015 10:58

Visitas: 250

Otro verano aciago para el periodismo argentino

Otro verano aciago para el periodismo argentino

Es de no creer, pero partió otro periodista de prestigio, apresado en las garras de la fatalidad rutera. Este verano se llevó a Tomás Bulat, un colega que supo hacerse un lugar de prestigio dentro del periodismo argentino.
Se Bulatha ido un economista de palabra afilada, certera y cuya precisión basada en conocimientos y creencias muchas veces irrefutables le valieron un espacio dentro del (des) concierto de la economía nacional.
Otro hueco más en la familia periodística que sólo el buen recuerdo podrá llenar.
Un accidente en la ruta 9, a la altura de Ramallo, de regreso de lo que él llamaba el “Bulat Economic Tour”, cortó la frase de una vida que tenía mucho resto.
¿La noche, la velocidad, la fatalidad… el destino?
Cuántas preguntas sin respuesta…
Sólo queda decir que TODOS, de una manera u otra, estaremos presente el lunes en el cementerio Jardín de Paz, donde ¿podrá? hacer su último análisis.
¡Hasta la próxima edición, Tomás!

Última actualización en Lunes, 02 Febrero 2015 11:15

Visitas: 248

China: convenios leoninos, acuerdos secretos

China: convenios leoninos, acuerdos secretos

(Editorial) El Gobierno insiste en firmar contratos y otorgar ventajas inadmisibles a regímenes que no se caracterizan ni por su transparencia ni por su vocación democrática.
La visita oficial de la Presidenta a China, que se inicia hoy, describe con precisión quirúrgica el orden de importancia de los intereses que privilegia nuestro gobierno y de los aliados que elige tener. También, el grado de secretismo de los acuerdos que suscribe en nombre de todos los argentinos.
Hoy es China, pero también lo son Irán y Venezuela, países que se destacan por no defender la transparencia de los actos de gobierno ni los derechos humanos en el sentido amplio y abarcativo del término.
En el caso específico de China, Cristina Kirchner se reunirá mañana con el presidente de ese país, Xi Jinping. La acompaña una numerosa delegación de empresarios de diversos sectores de la actividad económica nacional. El propósito de ese encuentro, además de devolver la visita que nos realizó Xi Jinping el año pasado, es tratar de revertir lo antes posible el actual saldo negativo de la balanza comercial de nuestro país con China, que ya supera los 6000 millones de dólares anuales.
En los últimos tiempos, la relación con China ha escalado varias posiciones en el cuestionable entramado político externo que teje nuestro país. Como antecedentes, se cuenta con el acuerdo para instalar una base espacial de exploración china en Neuquén, convenio que debe ser público, pero que mantiene inadmisibles anexos secretos. Mediante él se le otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia, con una exención impositiva durante 50 años. También se le concedió que serán sus leyes las que rijan el trabajo de los ciudadanos chinos allí, que nuestro país se verá impedido de interrumpir las actividades de la base y que será mínima la utilización nacional de esa estación. Todo ello, sin considerar la sospecha que subyace respecto de que se transforme en una base para otros fines. El Gobierno lo ha desmentido, pero la letra chica del acuerdo nunca fue mostrada.
Otro antecedente son los swaps, es decir, la posibilidad de que los bancos centrales de ambos países intercambien préstamos en monedas nacionales, en este caso, pesos y yuanes. Para la Argentina, hasta el momento, ha significado un mecanismo para aumentar reservas y contar con dinero para comprar precisamente a quien lo presta.
El viaje presidencial persigue, además, cerrar todo lo relativo a la construcción de las cuestionadas represas hidroeléctricas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El viernes pasado, durante la extensa cadena nacional que la jefa del Estado utilizó para anunciar el nuevo aumento de las jubilaciones -exigido por ley- y, muy especialmente, para desacreditar las múltiples objeciones que recibe su gestión y obviar cualquier referencia al delicado caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman, fue anunciado como "una muy buena noticia" el hecho de que se haya acordado el crédito y desembolso del primer tramo para la construcción de esas represas: 287 millones de dólares de un total de 4700 millones que se estima que costarán. El optimismo presidencial, sin embargo, no se condice con las numerosas sospechas que ha generado esa obra en la Patagonia, en beneficio de empresarios amigos del poder y siendo que existe por lo menos una veintena de proyectos hidroeléctricos más prioritarios. Tampoco se ha tenido en cuenta la férrea oposición de grupos y entidades ambientalistas que sostienen que esas obras afectarán al glaciar Perito Moreno.
Por otra parte, antes de iniciarse el periplo presidencial deberían haber comenzado la construcción de caminos y el movimiento inicial de suelos, trabajos que se anuncian como inminentes, pese a no haberse aún concretado las expropiaciones de las tierras necesarias, las que afectarían, directa o indirectamente, a estancias de propiedad del pseudoempresario Lázaro Báez.

La obra estará a cargo de un consorcio formado por Electroingeniería, también vinculada con el kirchnerismo, y asociada con una empresa china acusada de hechos de corrupción vinculados con la existencia de sobreprecios en la construcción de una represa en Nepal.
El viaje presidencial ocurre cuando crecen las preocupaciones en torno de las contrataciones con China y de la presencia de ese Estado en nuestro país, de una marcada opacidad, situación que se hace aún más notoria cuando también algunos gobernadores parecen estar cortejando a los inversores chinos para la realización de obras en sus distritos, para las que recurren a fuertes endeudamientos. Entre ellos, el de la provincia de Entre Ríos, con los dos acueductos que el gobernador Sergio Urribarri se apresta a construir con una firma china a un costo sideral, del orden de los 430 millones de dólares, que sería esencialmente financiado mediante otro enorme préstamo a ese distrito, de 366 millones de dólares, a una tasa que terminará sobrevaluando groseramente su costo. A ello se suma la falta de estudios necesarios sobre su impacto ambiental.
China es hoy uno de los dos actores centrales del escenario internacional. Sus inversiones en la Argentina deben ser producto de un acuerdo estratégico, no del resultado de pactos leoninos. Si nuestros representantes no encaran esos convenios con la debida idoneidad y transparencia, no se pueden esperar resultados beneficiosos para nuestros propios intereses.
Asociarse es legítimo. Elegir bien a los socios es imprescindible, como es obligatorio para un país que se precia de soberano negociar bien y transparentar todos sus convenios. (La Nación, Buenos Aires, 03/02/15)

Última actualización en Martes, 03 Febrero 2015 10:30

Visitas: 330

El 41,8%, al area social

El 41,8%, al área social

Las inversiones en el área social concentraron el 41,8% del total de las inversiones de nuestro Programa Comunitario, en 2013.
La educación ocupó el segundo lugar, con el 25%; desarrollo productivo recibió el 19,7%; cultura, el 9,5% y salud, el El-418-al-área-social4%.
En su conjunto, en Minera Alumbrera destinamos al Programa Comunitario $ 19,3 M.
Este Programa tiene como meta incrementar el capital físico de las comunidades cercanas al yacimiento, en forma de obras de infraestructura.
Y es parte de las iniciativas de Desarrollo Sostenible de nuestra organización. (Info Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 02 Febrero 2015 11:12

Visitas: 236