EditorialRN

Monitoreos Participativos de Barrick

Monitoreos Participativos de Barrick, presentes en la jornada de “Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”

Barrick participó en la jornada “Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”, organizada por la revista de tirada nacional “Futuro Sustentable” para celebrar en San Juan los 10 años de su creación.
Esta jornada reunió a prestigiosos representantes de todos los segmentos de la industria y tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos, con vistas al mejor aprovechamiento de experiencias para futuros emprendimientos comunes en materia tecnológica y ambiental.
En el panel de “Minería sustentable: buenas prácticas” estuvo presente Roberto Caso, supervisor de Medio barrick-comunicadoAmbiente de Veladero, quien explicó en detalle el programa de Monitoreo Participativo que Barrick desarrolla junto a las comunidades de Jáchal e Iglesia desde el año 2006.
Durante su presentación, Caso se refirió a la metodología que se aplica para llevar adelante este programa año a año, monitoreando la calidad del agua junto a representantes de las comunidades cercanas a los emprendimientos mineros de Barrick.
Lo que significa la subida a Veladero, la selección de los puntos a monitorear, la toma de las muestras, el traslado al laboratorio y análisis y por último, la reunión de interpretación de los resultados.
Caso también explicó cómo esta acción que comenzó siendo una propuesta voluntaria de la compañía terminó convirtiéndose en modelo pionero para otras empresas y en un requerimiento exigido por el gobierno de la provincia. Además, el experto exhibió un testimonio de un ciudadano jachallero que participó de uno de estos monitoreos y contó su experiencia, lo que fue muy valorado por la audiencia.
Roberto Caso compartió el panel junto a Julio Ríos Gómez, de GEMERA, quien se refirió a “Desarrollo de Proyectos Mineros Sustentables” y a Eduardo Machuca, de Troy Resources, quien disertó sobre “Ejemplo de RSE en la pequeña Minería Metalífera: Mina Casposo”. (Barrick)

 

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:05

Visitas: 501

La Secretaria de Energia de la Nacion estara mañana en la cuenca

La Secretaria de Energía de la Nación estará mañana en la cuenca

Santa Cruz. El martes en horas de la mañana, la secretaria de Energía de la Nación, ingeniera Mariana Matranga, acompañada por Paulo Enrico Farina, subsecretario de Energía dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna y el coordinador del yacimiento minero, contador Miguel Ángel Larregina y el Gte de Explotación, Fernando Lisse, realizarán una recorrida por la Central Térmica Río Turbio de 240 Mw. en construcción y por sectores de la empresa minera.
Los dichos de Pérez Osuna
A través de una nota en Radio Nacional Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna expresó que “luego de una reunión mantenida días atrás entre las autoridades de Energía de la Nación, se arribó a que se producirá una recorrida el martes por la mañana al predio de la nueva usina en construcción y sectores de YCRT, también con la presencia del Intendente de Río Turbio. Esto nos demuestra el acompañamiento de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; del ministro, Julio De Vido y del coordinador de Gestión, Roberto Baratta en lo que significa brindar garantía de trabajo a la Cuenca Carbonífera por mucho tiempo más”.
In situ
La visita y recorrida de las autoridades corresponde a observar in situ, junto a funcionarios de Isolux, en los avances en la construcción de la central térmica, como así también los trabajos que se vienen realizando en el yacimiento minero de cara al abastecimiento de carbón a la usina de 240 Mw. (Prensa Libre, Santa Cruz, 01/09/14)

 

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:02

Visitas: 460

Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Buscan reactivar una mina de hierro en Malargüe

Mendoza. Con una inversión estimada en u$s 2 M, la empresa de capitales argentinos, Hierro Indio, espera comenzar a explorar una mina de hierro en Malargüe. Este nuevo proyecto demandará unos 100 puestos de trabajo, entre los de contratación directa e indirecta.
Esta reserva está abandonada desde el año 72 y luego de adquirir los derechos de exploración y explotación por parte de la empresa, la Legislatura provincial deberá aprobar la exploración y esto demandará entre 6 y 8 meses.
En esta primera etapa exploratoria, la empresa destinará unos u$s 500 mil y, una vez localizadas las reservas y su cantidad, comenzará la construcción de la infraestructura de la mina.
En la actualidad, hay una construcción muy antigua, de la década del 40, que son “unas viejas canteras abandonadas” y que serán reemplazadas por una “planta de producción nueva”.
Esta mina está localizada al noroeste del departamento sureño y a pocos kilómetros del río Atuel, a 70 km de la ciudad cabecera, a unos 47 km del Sosneado y a 170 km de la ciudad de San Rafael.
En cuanto a la reserva de la mina, según los cálculos de la empresa, rondaría entre las 10 y 15 millones de toneladas y aseguran que la calidad del hierro “es muy buena”. Se puede obtener un mineral con una pureza del 65%.
“En la Argentina hace falta hierro, el que hay se importa y todo se consume”, adelanta el gerente general de la firma, Guillermo Rekhull. Además, explica que la idea es abastecer el mercado nacional y provincial. (Los Andes, Mendoza, 31/08/14)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:01

Visitas: 484

Piden conocer el plan de accion de YMAD

Piden conocer el plan de acción de YMAD

Catamarca. La diputada y presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita conocer los fondos recibidos por la provincia por parte de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD) entre los años 2011 al 2013. El proyecto tomará estado parlamentario este miércoles 3 de septiembre.
En los fundamentos, sostiene que por ley nacional 14.771, se creó Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (en adelante, “YMAD”), asignándole como objeto realizar el “cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Aguas de Dionisio”.
La legisladora explicó que por ley, la empresa debe presentar, al inicio de cada año calendario, su plan de acción. “La ley de creación establece esta obligación. No los directores por Catamarca, sino YMAD le debe remitir al Gobierno el plan de acción anual. Ahora, nosotros queremos conocer si está cumpliendo o no”, explicó a El Esquiú.com.
Asimismo, la Ley Nº 14.771, en su artículo 10, dispone que “(…) el directorio tendrá todas las facultades y atribuciones (…), correspondiéndole en especial (…) elevar anualmente a los poderes ejecutivos de la Nación y de la provincia de Catamarca y al consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán una memoria descriptiva y comparativa de la gestión realizada en relación con lo previsto en el plan de acción (…)”.
En los fundamentos de la iniciativa, indica que le corresponde a las provincias el control y fiscalización, por lo que el directorio de la sociedad debe informar al Poder Ejecutivo provincial, en forma anual, sobre la gestión realizada, en comparación de lo previsto en el plan de acción. La norma asigna, de este modo, un deber de informar, por parte de YMAD, al Poder Ejecutivo provincial, quien controla la gestión realizada, lo previsto en el plan de acción.
“En razón de ello, resulta legítimo abordar desde el ámbito legislativo todo lo relativo a la gestión de YMAD, en lo que respecta a su actuación como empresa del Estado, en lo que concierne a las facultades que le competen al Poder Ejecutivo provincial, en lo relativo al control y seguimiento de YMAD, como así también a las utilidades percibidas por la provincia”, afirmó la presidenta del bloque del Frente Cívico y Social. (El Esquiu, Catamarca, 01/09/14)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:01

Visitas: 491

San Jorge propone aumentar las regalias

San Jorge propone aumentar las regalías si se destraba el proyecto de cobre paralizado en Uspallata

Mendoza. Los nuevos dueños de la mina de cobre y oro San Jorge, de Uspallata, anunciaron ayer aquí en esta ciudad del noroeste macedonio, en Los Balcanes, que están dispuestos a negociar con el gobierno de Mendoza una mejora en los porcentajes de regalías que se fijan para la actividad minera en la Argentina, actualmente del 3 por ciento, por tonelada, del valor que el mineral tiene en el mercado tradicional.
El anuncio, una suerte de convite atractivo para una provincia envuelta en problemas económicos y por sobre todo en un proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento, fue oficializado por Pavel Ermolaev, uno de los máximos directivos de Solway Group, la empresa rusa que junto con su connacional Atterra Investment, adquirieron a fines del año pasado el 70 por ciento del proyecto minero que la canadiense Coro Minning había desarrollado en Uspallata y del que se desligó en manos de los rusos poco tiempo después de que el emprendimiento suspendiera su avance, tras la negativa de la Legislatura a tratar en el recinto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuya aprobación había conseguido por el gobierno de Celso Jaque, el que finalizaría cuatro meses, en diciembre del 2011.
Ermolaev, junto a uno de los inversores de Atterra Investment, abrieron ayer SASA, la mina de cinc y plomo que Solway explota en el noroeste de Macedonia, en una región cercana a la frontera con Bulgaria. Hasta aquí llegaron Marcos Zandomeni, el ministro de Energía de Mendoza, junto a los diputados radicales Néstor Pares y Martín Kerchner y el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, con la misión de observar en la planta de procesamiento el funcionamiento de la mina en manos de quienes pretenden reactivar San Jorge para extraer cobre y oro del valle uspallatino.
Ermolaev, tras una charla con los funcionarios y legisladores mendocinos que recorrieron algunos de los túneles de SASA, fue más allá al afirmar que tanto Solway como Atterra creen que el proyecto San Jorge terminará siendo una realidad, no sólo –afirmó– porque están convencidos de que llegarán a operar el emprendimiento cumpliendo con los estándares y protocolos internacionales de resguardo del medio ambiente, además de que son conscientes del momento particularmente preocupante que vive Argentina y Mendoza que hará que “el clima adverso a la minería cambie, como ya lo está haciendo y se vea en ella una oportunidad para ampliar la matriz económica de la provincia”.
En SASA, la mina macedónica de cinc y de plomo, la firma rusa que la opera asegura que fueron la primera firma de este país en certificar tres normas ISO: la de la calidad del producto que procesan, la de los más altos niveles de seguridad y la más sensible de todas, la certificación medioambiental basada en las exigencias de la Unión Europea, de acuerdo con lo que afirmaron ante la delegación mendocina.
Los llegados de Mendoza, más el ministro sanjuanino Saavedra, recibieron una descripción detallada del proceso de flotación que utilizan para separar el mineral de la piedra que extraen del interior de la mina. Es el mismo método con el que pretenden operar San Jorge en territorio mendocino si finalmente se aprueba el proyecto original, o bien en territorio sanjuanino si el mismo incluye a la vecina provincia como base del procesamiento. De tomar el último camino, Zandomeni reveló que la provincia no resignará regalías porque se analizan alternativas con San Juan que suponen, según dijo, una compensación extra para Mendoza por ser la tierra de origen del cobre y el oro que se planea extraer.
La dupla de empresas rusa está afirma que está al tanto del clima antiminero que subsiste en Mendoza tras el freno a San Jorge en el 2011, y por eso intentaron demostrar, describiendo cómo operan en Macedonia, que al tema ambiental lo consideran prioritario en el proceso de explotación. Dijeron además que con la comunidad agrícola que rodea al emprendimiento llegaron a un entendimiento absoluto, al asegurar que el agua del río que rodea a la mina no toma contacto con el proceso, ya que se decidió entubar el río haciéndolo transitar por debajo del dique de cola (lugar donde se depositan los desechos) que posee SASA.
En ese contexto fue cuando Ermolaev aseguró que tienen planeado plantear a Mendoza una mejora en el porcentaje de regalías que deberían pagarle a la provincia por la explotación de la mina el que se encuentra en el 3 por ciento. En Guatemala, país en donde los rusos tienen inversiones, aseguraron que llegaron a un entendimiento con el gobierno y con el municipio aumentando los porcentajes de regalías y compartiéndolos con el gobierno municipal.
“Es lo que pretendemos sugerir a Mendoza: no sólo analizar una suba en ese porcentaje, sino dejando que parte de esos recursos tengan como destino también el municipio (Las Heras)”, dijo Pavel Ermolaev.
Junto con eso, los ejecutivos que recibieron a los mendocinos sostuvieron que pretenden integrarse a la comunidad para trabajar juntos, además “de capacitar al personal por cuenta de la compañía”, como hicieron, según relataron en Macedonia. Aquí, en el lugar donde se opera SASA, la empresa corre por su cuenta con los gastos de estudios de los hijos de los 700 empleados que se encuentran trabajando y solventan programa de pasantías de los mismos estudiantes en el exterior.
La mina en esta parte de Los Balcanes paga sueldos promedio de 600 euros, mientras que el sueldo mínimo en el país es de 150 euros, destacaron. (Sitio Andino, Mendoza, 29/08/14)

 

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:31

Visitas: 868