EditorialRN

YMAD investiga un nuevo yacimiento

YMAD investiga un nuevo yacimiento

Catamarca. El presidente de YMAD, Manuel Benítez, destacó un nuevo récord histórico de producción y anticipó la concreción de nuevos proyectos futuros. En el marco de los festejos por el Día de Santa Bárbara, celebró las investigaciones en la Mina Chen Dan, ubicada en Belén, entre la sierra de Papachacra y el Valle del Río Bolsón.
"Del mismo modo que extendimos la vida útil de la emblemática Farallón Negro, hoy en YMAD diseñamos un futuro sostenible para la actividad minera de la provincia con la puesta en marcha de Bajo El Durazno y las investigaciones que encaramos para dar paso a un nuevo emprendimiento: la Mina Chen Dan", expresó Benítez. Chen Dan es una concesión de YMAD ubicada entre la sierra de Papachacra y el Valle del Río Bolsón, en Belén.
"YMAD desde hace 56 años es la historia minera de Catamarca, su presente y su futuro. Fieles a ese compromiso asumido con el pueblo catamarqueño, continuamos avanzando en producción, investigación y desarrollo con el fin de brindar mayores oportunidades para el futuro, porque nuestro trabajo como mineros trasciende en el tiempo y prioriza el crecimiento de Catamarca", comentó.
También estuvieron presentes los directores de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado y Carlos Palacios, y por la Universidad Nacional de Tucumán, Faustino Siñeriz y Juan Alberto Cerisola. (El Ancasti, Catamarca, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:55

Visitas: 278

Pascua Lama subiria gente en verano

Pascua Lama subiría gente en verano

San Juan. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que probablemente suba gente en verano a Pascua Lama. "Hay una tarea de mantenimiento que hay que hacer y es fundamental”.
El empresario aseguró no tener otra información sobre trabajos diferentes a esos. En Chile, sin embargo, "sé que están trabajando con los planes y cambios que pidió la justicia, que fueron presentados, se van aprobando, y están por comenzar obras, pero eso se hace con mano de obra chilena, lógicamente”, agregó.
Precio de los metales
"El 2014 tuvo a los metales, fundamentalmente el oro, la plata y el cobre a la baja. Ahora le cobre se recupera un poco y los especialistas son optimistas. En los próximos 10’ años se incorporarán al consumo muchos millones de personas, fundamentalmente del sudeste asiático, que hoy tienen una baja calidad de vida, y habrá que abastecerlos de producción. Esta suba del cobre creen que traccionará al oro y a la plata”, apuntó.(Tiempo de san Juan, San Juan, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:54

Visitas: 286

La Jefa del Estado inauguro una planta de litio

La Jefa del Estado inauguró una planta de litio

Jujuy produce carbonato de litio para todo el mundo. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de la Provincia, de Jujuy, Eduardo Fellner –vía teleconferencia- inauguraron oficialmente el inicio de producción de Sales de Jujuy, emplazado en Olaroz, establecimiento que produce colaroz1 14897loruro de potasio y carbonato de litio. De la ceremonia también participaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ejecutivos de los grupos empresarios inversores y representantes de las comunidades originarias que tienen directa participación en este emprendimiento.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Salar de Olaroz, departamento de Susques en la provincia de Jujuy, donde se puso en marcha la planta de carbonato de litio. En la comunicación la Presidenta dijo que “Esto tiene que llevarnos al sueño de fabricar las baterías de litio en Jujuy”.
Agregó la mandataria que “Somos con Bolivia y Chile una de las reservas más importantes del mundo de litio” y destacó la presencia de empresas como Toyota y una empresa australiana. Esto es un ejemplo de lo que puede realizar la Argentina profunda”, dijo
La Presidenta enfatizó que se está frente a un "emprendimiento muy importante" que se comenzó a cimentar cuando el gobernador Fellner la visitó junto a inversores y originarios en la Casa Rosada para presentarle el proyecto.
Además ratificó la decisión política de "no primarizar la importainauguró-una-planta-de-litición", sino dinamizar procesos de industrialización con el propósito central de "agregar valor", potenciando con ello las inversiones en el orden local y la generación de fuentes de trabajo con especial capacidad de absorción de mano de obra. "Las baterías de litio se tienen que fabricar en el país", sentenció.
Tras recordar que Argentina es parte de una región rica en recursos minerales y que se constituye en el mayor yacimiento de litio del mundo, hizo especial reconocimiento al activo rol asumido por las comunidades originarias, resaltando que el proyecto de Olaroz generó consenso y cuenta con el apoyo de los pueblos.
La Presidenta destacó que este emprendimiento en suelo jujeño representa "un verdadero ejemplo de lo que puede dar nuestra Argentina profunda".
Asimismo, al analizar el impacto de este proyecto en la economía local, indicó que "esto multiplica el trabajo, porque surgen pequeñas y medianas empresas proveedoras locales" y finalmente puntualizó que este encadenamiento de episodios evolutivos hacen al crecimiento sustentable de una región con condiciones cada vez más competitivas.
A su turno, el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se mostró congratulado por el hecho de estar junto a las comunidades originarias "que son las dueñas del territorio", trabajadores de la empresa, técnicos, científicos e inversores extranjeros que motorizaron este proyecto, del cual toma activa participación el Estado, a través de JEMSE con la logística y tratamiento de las iniciativas.
Ponderó los alcances de este emprendimiento en materia ambiental y económica, puesto que implica explotación responsable y generación de oportunidades propicias para el desarrollo de proveedores y contratistas de origen local, que fueron, son y serán priorizados de acuerdo a las pautas establecidas por el Compre Jujeño.
"En Jujuy hay una industria minera que produce carbonato de litio, de la mano de la iniciativa privada y del Gobierno de la Provincia", expresó en una clara apuesta al "desarrollo interior", definió.
Sostuvo que en el emprendimiento minero de litio y potasio “están las comunidades originarias, los técnicos los científicos, los inversores nacionales y extranjeros, está gente de Toyota y otras firmas que está haciendo una inversión importante y la gente de nuestra empresa provincial que acompaña la logística y el tratamiento del proyecto. Hemos priorizado la mano de obra local”.
Fellner recordó , que en abril de 2013 se realizó una teleconferencia con la Presidenta de la Nación y los inversores, con motivo del inicio de la construcción de la planta, oportunidad en la cual la Jefa de Estado trazó lineamientos sobre el valor agregado in situ, postulado que comienza a plasmarse en el campo de las realizaciones en nuestra provincia.
Al respecto, el Gobernador mencionó la reciente firma de acuerdos con organismos nacionales y provinciales para la instalación y funcionamiento del centro de desarrollo tecnológico "General Savio" en Palpalá. "Esto significa que nuestros científicos, que están siendo repatriados, serán protagonistas de un proceso de crecimiento en las viejas instalaciones de Altos Hornos Zapla, en un espacio que llevará el nombre de Savio, quien peleó por la industria nacional", subrayó finalmente.
Se estima que la producción va a posibilitar 18 mil toneladas de carbonato de litio y de 20 mil toneladas de cloruro de potasio con una inversión de $1.250 M con la creación de 500 nuevo empleos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 12:12

Visitas: 316

La Camara de Comercio de San Rafael se pronuncio a favor de la mineria sustentable

La Cámara de Comercio de San Rafael se pronunció a favor de la minería sustentable

Mendoza. La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fijó posición frente a un tema de candente actualidad como es la exploración y explotación minera en el departamento, tras el pase a archivo en la Legislatura del proyecto minero Hierro Indio proyectado en el departamento de Malargüe.
La entidad gremial empresaria sanrafaelina sostiene mediante un comunicado que “toda propuesta minera deberá ser sustentable en el aspecto ambiental, como así también en la generación de mano de obra genuina y local”.
Y agrega que “hay que pensar a la minería como promotora del desarrollo económico y social de los pueblos vinculados a la misma; considerando siempre que se trata de un recurso natural no renovable”.
También advierte que ante la escasez de los recursos hídricos actuales, es necesario que se distribuyan sin perjudicar las actividades agrícolas y turísticas existentes, originarias de nuestras economías.
A la vez, indica que “la fortaleza de la región está en poder alcanzar la mejor calidad de vida en virtud de sus actividades económicas, consensuando aquellas que les son de intereses comunes y planificando aquellas que le son particulares a cada departamento”.
Sostiene asimismo que “el estado deberá tener en cuenta que los organismos de control competentes, públicos o privados, sean suficientes en cantidad y calidad, o sea eficientes, cualquiera sea la etapa del desarrollo de la actividad minera, asegurando a la población la máxima seguridad y salubridad, y que la generación de recursos fiscales y tributarios nunca deberá ser priorizada sobre las opiniones vertidas en este manifiesto”.
Finalmente, la Cámara de Comercio expresa que “si miramos a nuestro alrededor, vemos que la mayoría de las cosas que nos rodean provienen de la actividad minera. Es necesario que los actores sociales y políticos generemos un diálogo profundo y maduro, para llegar a consensuar el desarrollo de las comunidades en sus más variadas actividades económicas, teniendo en cuenta la vida digna de los que en ella habitamos y de los que habitarán en el futuro”. (Sitio Andino, Mendoza, 05/12/14)

Última actualización en Viernes, 05 Diciembre 2014 11:53

Visitas: 401

Visitantes de Veladero recibiran guias sobre su flora y fauna

Visitantes de Veladero recibirán guías sobre su flora y fauna

VeladeroLa idea surgió precisamente a partir de las consultas en las visitas guiadas a la mina Veladero y es por eso que en breve, guías de flora y fauna del lugar serán entregadas a los visitantes que lleguen al lugar. Guanacos, zorros colorados, cactáceas o ranúnculos son algunas de las especies de fauna y flora que están contenidos en las guías, las que permitirán complementar un recorrido destinado a difundir las tareas del trabajo minero. “Teníamos todos los elementos para hacerlo, las áreas de Medio Ambiente de Veladero y Lama llevan tiempo haciendo estudios, monitoreos y preservación de esta eco región y contábamos con la información necesaria para transformar el lenguaje técnico científico que ellos manejaban y convertirlo en una guía amigable y didáctica”, precisó Verónica Mazzaferri, del área de comunicaciones de Barrick Veladero. En el material la gente podrá encontrar una descripción de los ambientes en los que se desarrollan y conviven los animales y la flora (clima, geografía, adaptabilidad), así como una ficha técnica de cada una de las especies, compuestas por una breve descripción y acompañadas de excelentes fotografías.
Las guías por ahora son dos, es decir, una dedicada a la flora y otra a la fauna. Para el próximo año la intención será fusionarlas en una sola con el fin de distribuirlas entre las instituciones educativas de Iglesia y Jáchal, las comunidades de influencia directa de la mina; además de ferias, exposiciones y congresos y eventos que brinden un marco para la difusión.
La iniciativa se suma a las acciones ambientales que ya se realizan, como lo es el caso de los monitoreos de agua, aire y suelo, cuyo seguimiento se comparan con la línea de base (mediciones realizadas antes de la puesta en funciones de la mina) para verificar que el desarrollo minero se efectúa en parámetros aceptables. Además se llevan adelante programas de replantación de vegas, por ejemplo, para preservar e incrementar la presencia de esta vegetación natural de la zona. (Diario de Cuyo, San Juan, 04/12/14)

Última actualización en Jueves, 04 Diciembre 2014 12:08

Visitas: 228