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2 de septiembre: Dia de la Industria

2 de septiembre: Día de la Industria
La primera exportación argentina.

Se decide conmemorarla el 2 de septiembre en recuerdo del primer embarque de materias primas con y sin valor agregado que se realizara desde el puerto de Buenos Aires.
La embarcación transportaba productos textiles regionales (lana, frazadas, lienzos, sombreros y bolsas de harina provenientes de Tucumán y que habían sido elaborados en Santiago del Estero).
La conmemoración en esta fecha, comienza en el año 1941.
Allá lejos y hace tiempo…
El 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil.
“Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.
El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.”(Fuente: Sesión del congreso Nacional del 18/9/1875. Cámara de Diputados, págs. 1123-1124.) (El Pregón Minero)


El Día de la Industria
En Minera Alumbrera, el 2 de septiembre se recordará el Día de la Industria.
El sector industrial es uno de losEl-Día-de-la-Industriadinamizadores de la economía argentina. Y generador de materia prima y productos para el consumo interno y las exportaciones.
El aporte de las exportaciones de Minera Alumbrera a la economía provincial, representó en 2014, el 92,9% del total de exportaciones catamarqueñas y la provincia ocupó el noveno puesto en el ranking provincial y el primero en el NOA, con una participación de 32,8% en el total de la región. (Info Alumbrera, 02/09/15)

Última actualización en Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:58

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Pascua Lama: la Corte exige informe ambiental

Pascua Lama: la Corte exige informe ambiental

Hace dos años, la minera canadiense anunció la desacelaración del proyecto a la espera de una mejora en la economía global y de las definiciones en el plano ambiental.
La Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, ordenó a la empresa Barrick Gold que informe respecto de las medidas dispuestas de prevención y protección del ambiente en el marco del proyecto minero binacional Pascua Lama.
La orden de envío de información no sólo está dirigida a la minera canadiense, sino que también alcanza a un subgrupo de trabajo creado por el Gobierno argentino para abordar temas de seguridad minera y medioambiente y al Gobierno de San Juan.
Este megaemprendimiento de extracción de oro y plata, el primero de carácter binacional en el mundo, se constituye fundamentalmente con el aporte de agua que realiza la Argentina, en particular la provincia de San Juan. El Tribunal requirió que se informe respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos, y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas.
El máximo tribunal tomó esta decisión previo a definir su competencia en la causa de un particular, Ricardo Vargas, por presunto daño ambiental a partir del proyecto minero.
Para solicitar este informe, el Tribunal tuvo en cuenta que la Ley General del Ambiente dispone que "los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional" y "que el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta" (art. 4 de la ley en cuestión).
En este marco legal, y al ser Pascua-Lama un emprendimiento binacional en la Argentina y Chile, se tuvo presente que la Corte Suprema de la República de Chile confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había paralizado la construcción del proyecto binacional al considerar que existía "una 'amenaza' seria a los recursos hídricos".
Específicamente el Poder Judicial de Chile indicó que se había constatado que la empresa ejecutante no había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas. Por caso, que no había implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado derivado de la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares, lo que de por sí constituía una amenaza a los recursos hídricos del lugar.
Advirtió, además, que los cuerpos de hielo Toro 1 y Esperanza mantenían una capa de material particulado de algunos centímetros de espesor lo que generaba un riesgo de daño ambiental que debía cesar para no generar más perjuicios al ambiente tutelado en el orden nacional como internacional (sentencias del 25 de septiembre de 2013, causa rol 5339-2013 y del 15 de julio de 2013, causa-rol 300-2012).
Barrick Gold inició la construcción de la mina -situada entre los 3.800 y los 5.200 metros de altura- en 2009, pero a finales de 2013 anunció la desaceleración temporal del proyecto a la espera de reiniciar el ritmo de las obras si mejora la economía global. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 02/09/15)

Pedido por Pascua Lama
La Corte Suprema de Justicia les ordenó ayer a la empresa minera Barrick Gold y a los gobiernos nacional y de San Juan que presenten informes sobre las medidas de “prevención y protección del ambiente” en el emprendimiento Pascua Lama que se realiza con Chile en plena cordillera. La disposición unánime de la Corte surgió en respuesta a la causa que inició el ciudadano sanjuanino Ricardo Marcelo Vargas, quien pidió determinar si el proyecto contamina la zona periglacial del macizo andino, donde se busca extraer oro con una mina a cielo abierto. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron un acuerdo unánime para pedir al subgrupo de Trabajo de la Nación creado para temas de Seguridad Minera y Medio Ambiental, a San Juan y a la empresa que informen “las medidas dispuestas de prevención y protección del ambiente en el marco del proyecto minero binacional Pascua Lama”. La Corte pidió informes sobre el “monitoreo de glaciares y recursos hídricos y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de cola”. El requerimiento de la Corte, en respuesta a la demanda de Vargas contra el estado de San Juan por posible daño ambiental, fue el paso previo a definir su competencia en esa causa. Además, la Corte informó que para tomar esta decisión se basó en la Ley General del Ambiente que dispone que “los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional” y “que el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta”. (Página 12, Buenos Aires, 02/09/15)

Pascua Lama: la Corte exige informe ambiental
Hace dos años, la minera canadiense anunció la desacelaración del proyecto a la espera de una mejora en la economía global y de las definiciones en el plano ambiental.
La Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, ordenó a la empresa Barrick Gold que informe respecto de las medidas dispuestas de prevención y protección del ambiente en el marco del proyecto minero binacional Pascua Lama.
La orden de envío de información no sólo está dirigida a la minera canadiense, sino que también alcanza a un subgrupo de trabajo creado por el Gobierno argentino para abordar temas de seguridad minera y medioambiente y al Gobierno de San Juan.
Este megaemprendimiento de extracción de oro y plata, el primero de carácter binacional en el mundo, se constituye fundamentalmente con el aporte de agua que realiza la Argentina, en particular la provincia de San Juan. El Tribunal requirió que se informe respecto del monitoreo de glaciares y recursos hídricos, y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de colas.
El máximo tribunal tomó esta decisión previo a definir su competencia en la causa de un particular, Ricardo Vargas, por presunto daño ambiental a partir del proyecto minero.
Para solicitar este informe, el Tribunal tuvo en cuenta que la Ley General del Ambiente dispone que "los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional" y "que el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta" (art. 4 de la ley en cuestión).
En este marco legal, y al ser Pascua-Lama un emprendimiento binacional en la Argentina y Chile, se tuvo presente que la Corte Suprema de la República de Chile confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había paralizado la construcción del proyecto binacional al considerar que existía "una 'amenaza' seria a los recursos hídricos".
Específicamente el Poder Judicial de Chile indicó que se había constatado que la empresa ejecutante no había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas. Por caso, que no había implementado correctamente las acciones tendientes a mitigar y controlar el material particulado derivado de la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares, lo que de por sí constituía una amenaza a los recursos hídricos del lugar.
Advirtió, además, que los cuerpos de hielo Toro 1 y Esperanza mantenían una capa de material particulado de algunos centímetros de espesor lo que generaba un riesgo de daño ambiental que debía cesar para no generar más perjuicios al ambiente tutelado en el orden nacional como internacional (sentencias del 25 de septiembre de 2013, causa rol 5339-2013 y del 15 de julio de 2013, causa-rol 300-2012).
Barrick Gold inició la construcción de la mina -situada entre los 3.800 y los 5.200 metros de altura- en 2009, pero a finales de 2013 anunció la desaceleración temporal del proyecto a la espera de reiniciar el ritmo de las obras si mejora la economía global. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 02/09/15)

Fallo Completo

Fallo-pascua-lama-P-1

 

Fallo-Pascua-lama-P-2

 

 

Fallo-Pascua-Lama-Pag-3

 

Fallo-Pascua-lama-Pag-4

 

 

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Última actualización en Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:56

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Para Micone, es “excelente” la creacion de Comision Bicameral

Para Micone, es “excelente” la creación de Comisión Bicameral

Catamarca. Para Micone, es “excelente” la creación de Comisión Bicameral. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, consideró que la creación de la Comisión Bicameral para el seguimiento y control de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), le daría un posicionamiento a la provincia a nivel internacional.
Las declaraciones del titular de Minería surgieron en respuesta a la media sanción que obtuvo, en la sesión pasada de Diputados, la conformación de la Bicameral. Ahora el proyecto de ley se encuentra en la Cámara alta para su tratamiento.
"Me parece muy bien, excelente que se haya generado esta Bicameral. Le da una buena visión a lo que es el tema minero y nos posiciona a nivel internacional porque a través de los legisladores se podrá ver el proceso minero. Nos hace bien a nivel internacional”, sostuvo Micone en declaraciones a Radio Ancasti.
Se refirió también al contrato de CAMYEN con Agua Rica por la exploración y explotación de Cerro Atajo, por el cual diputados de la oposición realizaron diversos reclamos y hasta hicieron una presentación judicial.
"Somos la autoridad de control (por Minería). Pedimos todos los informes a CAMYEN. Tenemos todos los informes y están plasmados en los expedientes. La información es pública y quien la quiera pedir, está a disposición. Acá no hay nada para ocultar. Me parece que se está haciendo esto para mostrar que la minería no es rentable para Catamarca”, subrayó Micone.
Revisión
Por otra parte, el funcionario interpretó que hay que tratar de ver también lo que no se hizo en minería en los últimos años. "Está muy bueno para plantear el debate y ver cómo se maneja la minería como política de Estado. Es importante hacer un poco de historia sobre lo que no se hizo con la minería. Es una provincia que a nivel mundial, con Minera Alumbrera, se ha destacado: mayor productor de cobre y oro a nivel nacional. Y hemos tenido muy pocos beneficios en cuanto a generación de empresas de servicios, obras de infraestructura o mano de obra. En los últimos años hemos tratado de revertir esa situación", reflexionó.
Por último, recordó que pese a la baja del precio del cobre, se han "mantenido" las empresas de servicio con mano de obra local.
Proveedores
El titular de Minería aseguró que a partir de la actual gestión de gobierno hubo un importante desarrollo de los proveedores mineros.
"Actualmente hay más de 90 empresas proveedoras locales y la facturación supera los $800 M", informó Micone.
El funcionario señaló que primero se apuntó a la creación de las distintas Cámaras de Proveedores Mineros en los departamentos donde se encuentran los yacimientos y la capacitación de los empresarios. Hoy existe una madurez de las empresas de servicios", destacó. (El Ancasti, Catamarca, 02/09/15)

Última actualización en Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:42

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Encuentro con autoridad de China

Encuentro con autoridad de China

Wang Ming, titular de la minería China desde el año 2004, ha sido vital en la relación – Representantes de operadores mineros chinos visitaran nuestro país en misión comercial.
La misión promocional a la Republica de la India entre los días 24, 25 y 26 y su continuidad en la Republica Popular China durante el 27, 28 y 29 participando de laEncuentro-con-autoridad-de- realización del “Foro sobre el Oro” organizado por el gobierno chino en la provincia de Shandong culminó, para la delegación Argentina, en un encuentro con el Viceministro de Recursos Naturales y Tierras de China. “Wang Ming se ha constituido en una pieza vital de las relaciones binacionales en materia minera”, dijo Jorge Mayoral, Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal.
Argentina, desde que la presidenta Cristina Kirchner visitara aquel país en el año 2009, ha mantenido consistente presencia para promocionar la potencialidad geológica minera en la Republica Popular China.
La ciudad de Tianjín, lugar donde se celebra CHINA MINNING es el sitio donde los distintos actores de la actividad minera nacional acuden, año a año, para representar a la Minería Argentina acompañando al Gobierno Nacional.
Los funcionarios repasaron la agenda bilateral, destacando la labor conjunta que llevan adelante los organismos científicos técnicos geológicos. Abordaron aspectos del “Foro del Oro” celebrado en Shandong y la agenda de reuniones que el Secretario de Minería de la Nación mantuvo con las más importantes empresas operadoras Chinas de oro.
Notificado por Mayoral acerca de la invitación cursada a la “Asociacion Del Oro”, el funcionario Chino se comprometió a colaborar para el armado de la misión comercial a la Republica Argentina en diciembre de este año.
China es el principal productor mundial de oro y al mismo tiempo es el consumidor número uno (01) del mundo.
Prevé para los próximos diez años aumentar el consumo en un 20%, llegando a consumir 1.200 toneladas de oro por año. (Secretaria de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:45

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Mineria: la Corte rechazo la audiencia y debe fallar en 60 dias

Minería: la Corte rechazó la audiencia y debe fallar en 60 días

Mendoza. Finalmente, fue pulgares abajo. Así se pronunció la Suprema Corte de Justicia de Mendoza al cabo de otra votación en plenario, a instancias de la Procuración, para decidir si finalmente se haría o no una audiencia pública a fin de discutir la inconstitucionalidad de la ley 7.722. El no se impuso por 5 a 2 y sepultó toda chance de discutir abiertamente en un foro antes de que el máximo tribunal emita sentencia definitiva.
Fue la segunda votación por parte de los ministros en el último mes. Cabe recordar que en agosto, con el mismo propósito, había ganado el rechazo a la audiencia, pero ajustadamente: 4 votos en contra y 3 a favor. Esta vez, el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, que en primera instancia fue por el sí, revirtió su postura e inclinó la balanza por el no.
En realidad, fue un cambio en la modalidad acerca de si los 3 votos que inicialmente cosechó el sí podían imponerse, lo que cambió el panorama. En tal sentido, sólo se mantuvieron en tal postura Mario Adaro y Omar Palermo, mientras que Nanclares, a favor de realizar la audiencia pública pero también de decidir por mayoría simple, terminó por sumarse a la posición de sus pares Alejandro Pérez Hualde, Herman Salvini, Julio Gómez y Pedro Llorente.
Respecto a la consecución del proceso, Pérez Hualde remarcó que “no se trataba de discutir si el Poder Ejecutivo y el Legislativo aseguraron la suficiente participación ciudadana para el tratamiento de la ley 7.722. Ahora sí podemos definir si la norma es o no inconstitucional”. (Los Andes, Mendoza, 02/09/15)

Última actualización en Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:41

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