EditorialRN

Destacaron el potencial minero que tiene Salta

Destacaron el potencial minero que tiene Salta

Marcelo Álvarez, presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó el potencial minero que tiene la provincia. "Hoy Salta es una provincia en la que se puede desarrollar minería con competitividad, con reglas claras de juego. El potencial que tiene Salta es no solo en litio, sinoAlvares-marcelo-caem en otros minerales es muy importante para el desarrollo del país", comentó.
Respecto al litio, expresó que el potencial geológico que tiene Argentina está distribuido en Salta, Catamarca y Jujuy, que tienen la posibilidad de convertirse en jugadores mundiales. "Salta tiene un papel preponderante y tiene un liderazgo que le permite desarrollarse de manera adecuada", comentó.
Respecto a la quita de retenciones que tuvo el sector, Álvarez catalogó de fundamental la decisión tomada por el actual gobierno. "Quitarle la retención a la minería tiene que ver con darle nuevamente a la Argentina el nivel de competitividad en términos de carga tributaria, para que el país vuelva a ser interesante para los inversores internacionales", destacó. Y finalizó: "Fue una medida muy positiva para el desarrollo de las regiones y no necesariamente para la economías de las empresas mineras".
Álvarez señaló que desde su sector tienen un proyecto para generar inversiones en las economías regionales por u$s 20 mil millones hasta el 2021. "Esto, al mismo tiempo, genera el desarrollo del segmento pymes, nuevos puestos de trabajo y desarrollo de las regiones", comentó. Y agregó: "También genera mayores aportes al fisco argentino, que según el proyecto alcanzaría hasta el 2021 la suma total de u$s 6.500 M".
Álvarez explicó que esta potencial inversión de u$s 20 mil millones generaría 40 mil nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90 mil ya existentes.
Hoy, en el Centro de Convenciones de Limache, a las 11 se llevará adelante la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida en el sector como Argentina Minning. (El Tribuno, Salta, 07/09/16)

Última actualización en Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:33

Visitas: 158

Weretilneck recibio al Intendente de Sierra Grande

Weretilneck recibió al Intendente de Sierra Grande

Río Negro. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió al mediodía de este martes al intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y al legislador Adrián Casadei (JSRN), con quien analizó temas de salud, vivienda y minería que afectan a la localidad.
Respecto a la situación sanitaria, el Jefe ComWeretilneck-recibió-al-Inteunal explicó que desde hace un tiempo Sierra Grande vive circunstancias particula-res debido a la falta de médicos. “Salud Pública está trabajando en eso, y hoy le trasmití al Gobernador que se contaría con cuatro nuevos médicos. Si a eso le sumamos la posibilidad de contratar un anestesista de forma permanente podríamos lograr, en un corto plazo, contar con un buen servicio de salud en el nosocomio local”.
En ese marco, destacó el apoyo y las gestiones encabezadas por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien “siempre estuvo trabajando en el tema y dándonos una mano”.
Por otro lado, Iribarren se refirió a la construcción de viviendas del programa Techo Digno en la ciudad. “En Nación se encontró un expediente donde la certificación de obra realizada por la gestión anterior establece que se construyó el 100% de las viviendas, y la realidad es que se construyó el 35%”.
“Enfrentamos un problema técnico y jurídico, lo que nos llevó a tomar medidas judiciales y denunciar a los exfuncionarios”, manifestó el Intendente, y destacó que con Nación se está tratando la posibilidad de redeterminar precios, derogar el convenio existente y hacer uno nuevo.
“Nuestra propuesta es hacer algo entre Nación, Provincia y Municipio. Donde Nación aportaría los fondos al Municipio y la Provincia certificaría la obra. Además sería importante hacer, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, la preadjudicación de estas”, manifestó.
Por último, Iribarren dialogó sobre la actual situación de la Minera MCC e informó que actualmente están exportando nuevamente minerales. “Estamos muy contentos con el Gobernador, porque hemos luchado unos seis meses con el tema de la minera y en este momento hay un embarque.
Están exportando nuevamente mineral y estamos satisfecho con la gestión que hemos realizado estos primeros seis meses. No nos olvidamos que en marzo, la empresa planteaba cerrar sus puertas, y luego de la intervención de la Provincia se logró sostenerla”, resaltó.
Por otro lado, el Intendente Iribarren y el Gobernador Weretilneck analizaron la situación económica y financiera de la Municipalidad. (Noticias Net, Río Negro, 07/09/16)

Última actualización en Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:32

Visitas: 125

Hoy da comienzo una nueva edicion de Argentina Minning

Hoy da comienzo una nueva edición de Argentina Minning

Salta. Hoy a las 11 en el Centro de Convenciones Salta en Limache quedará inaugurada la XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida en el sector como Argentina Minning. La actividad continuará hasta el viernes 9, y se espera la presencia de alrededor de 2.000 especialistas e inversores del país y el exterior.
Para participar en la inauguración llegarán hoy a Salta el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Zenani Mandela, quien es una de las hijas del expresidente Nelson Mandela. También estarán el Agregado Comercial de la Embajada de Australia y directivos de varias de las empresas mineras más importantes del mundo. Se esperan además asistentes de Chile, China, Canadá, Estados Unidos, Perú, Brasil, Gran Bretaña y otros 20 países.
En el marco del encuentro, se realizará también el XI Congreso Argentino de Geología Económica, organizado por La Asociación Argentina de Geólogos Economistas.
Programa de Conferencias para el día de hoy Miércoles, Septiembre 07

08:00 - 11:00 Acreditación
11:00 - 12:00 Bienvenida a Argentina Mining 2016 y al XI Congreso de Geologia Económica
12:00 - 13:00 Inauguración de la Exhibición Comercial
13:00 - 14:30 Almuerzo Libre
Desafíos De La Minería Argentina
14.30 a 14.55. Reinserción de la Argentina Con destino de Inversión Minera. Por Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero. Secretaría de Minería de la Nación.
14.55 a 15.20 Inventario de reservas y recursos en la minería metalífera argentina por Ricardo Martines presidente de Grupo Empresas Mineras Exploradoras Argentina (GEMERA)
15.20 a 15.35 La Política Minera Nacional por Santiago Dondo, Subsecretario de Política Minera, Subsecretaria de Política Minera
15.35 a 15.50 Los controles y monitoreos medioambientales Por Javier Ureta, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
15.50 a 16.15 Desarrollos claves en los mercados de productos básicos globales y la industria minera. Por Víctor Rodríguez Consultor Princiapal The CRU Group.
15.15 a 16.35 Panel de Discusión
16.35 a 17.05 Break
Minería y Politica
17.05 a 17.30 Desafíos en el desarrollo de un proyecto minero, Por Cristián Saavedra Iván Gómez Generente General de Sales de Jujuy/Borax Argentina.
17.30 a 17.55 Política minera. ¿Una política de estado? Por Hugo Nielso, Secretario/Jefe de Gabinete. OLAMI./Universidad de San Martin.
17.55 a 18.55. Potencial Minero – Metalogenético de los Andes Centrales de Argentina. Por Eduardo Zappettini. De Servicios Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR)
19.00a 21.00 Reunión Empresas Mineras Exploradoras (GEMERA) (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:25

Visitas: 263

Para De Sanctis, Pino Solanas es un “mentiroso compulsivo”

Para De Sanctis, Pino Solanas es un “mentiroso compulsivo”

Luego de que el senador nacional Pino Solanas presentara ante la Justicia Federal un petitorio para anular el Convenio que firmó San Juan con la empresa minera Los Pelambres para el aislamiento absoluto de la escombrera que está del lado argentino, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis salió con los tapones de punta y, además de defender lo actuado por la provincia, dijo que el legislador nacional es un “mentiroso compulsivo”.
“Pino Solanas es un hombre insólito que dice falsedades. Siendo senador de la nación no puede venir con semejante nivel de ignorancia y malicia a faltarnos el respeto. Yo no he visto la presentación que realizó, pero estoy tranquilo con lo actuado. No incumplí con mis funciones”, dijo De Sanctis.
“Nosotros obligamos a Pelambres para el aislamiento total de la escombrera, este convenio yo lo defiendo con uñas y dientes. El eje ambiental lo puso la provincia y nosotros nos hicimos parte en el juicio como cuidadores del medio ambiente”, agregó el Fiscal de Estado.
Mientras que para cerrar sentenció “Solanas no es parte en este proceso, por lo tanto no puede pedir la nulidad del convenio. Es un mentiroso compulsivo que hace alboroto para seguir manteniéndose en la cartelera. Con esto San Juan ha solicitado lo que puede pedir como autoridad de aplicación para dar las garantías ambientales”.
Vale decir también que, durante los próximos días, el gobernador Uñac se reunirá con la canciller Susana Malcorra para pedirle que intervenga en la causa. El objetivo es que le pida a las autoridades chilenas que tomen cartas en el asunto para llegar a una pronta solución definitiva. (Diario Huarpe, San Juan, 06/09/16)

Última actualización en Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:26

Visitas: 155

Oro Blanco recibe dos ofertas vinculantes por Pampa Calichera

Oro Blanco recibe dos ofertas vinculantes por Pampa Calichera

Chile. Dos ofertas vinculantes recibió el banco Itaú Argentina para quedarse con el 23% de acciones que Pampa Calichera tiene en SQM y que el año pasado Oro Blanco puso en venta. Además, un tercer oferente pidió más tiempo para presentar un monto y condiciones, dijeron altas fuentes del proceso.
Una de las candidatas que presentó oferta, y que fue confirmado por este medio, fue la china Tianqi, mientras que el nombre de las otras dos candidatas aún no se conoce. Tianqi hizo público su interés en participar de la enajenación en diciembre del año pasado, a través de su asesor financiero Citic CLSA. En tanto, en marzo de este año, altos ejecutivos de la compañía se reunieron con Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, para confirmar su interés y sondear la postura del ente estatal en los litigios que lleva con SQM por arrendamiento del Salar de Atacama.
Tianqui es el principal productor de litio de China, y es socio en el yacimiento australiano Spodumene Rock, con Albermarle, controladora a su vez de Rockwood, la principal competidora de SQM en el Salar de Atacama, y que tramita un nuevo contrato de arrendamiento en el Salar con Corfo.
Sin embargo, la otra empresa china que se había interesado por el proceso de venta, Shanshan, cuando anunció que se retiraba de la carrera, dejó una puerta abierta y declaró el 31 de agosto que “era incapaz de completar la auditoría requerida, la evaluación y el proceso de aprobación correspondiente dentro del marco de tiempo acordado con el vendedor”. Justamente, ese podría ser el tercer interesado que pidió más plazo. Aunque, dicen cercanos, “podría haber sorpresas” en los nombres a último minuto.
Con todo, será el directorio de Oro Blanco quien analice las ofertas en un informe técnico que entregará Itaú BBA. La reunión está citada para mañana al mediodía. Ese día, además, deberán decidir si aceptan más plazo para presentar las ofertas, lo que debería aprobarse para que el tercer interesado oferte.
En paralelo, este lunes Pampa Calichera envió un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que le aclarara ciertos puntos sobre la negativa que dio para entregar información al proceso de venta que inició su controladora Oro Blanco.
“Con el objeto de adquirir una mayor claridad y certeza jurídica”, dice el oficio, pidió responder si “en definitiva, ¿puede o no puede un directorio de sociedad anónima abierta (en este caso, el directorio de Pampa Calichera), entregar antecedentes que no han sido divulgados por dicha sociedad y que no tienen el carácter de información esencial, para que éstos sean puestos a disposición de terceros interesados en adquirir acciones de dicha sociedad”.
El escrito concluye que “dado que la situación consultada no está expresamente tratada en nuestro ordenamiento jurídico, dicho vacío o laguna legal debe integrarse a partir de una interpretación sistemática y armónica que efectúe la SVS”. (La Tercera, Chile, 07/09/16)

Última actualización en Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:24

Visitas: 272