EditorialRN

Asamblea de metalúrgicos ratificó “continuar la lucha”

Asamblea de metalúrgicos ratificó “continuar la lucha”

Tierra del Fuego. La asamblea comenzó el viernes por la mañana, con la lectura de las adhesiones de las diferentes fábricas y sus cuerpos de delegados, luego habló el secretario General y diputado nacional, Oscar Martínez. Durante más de dos horas una multitud de trabajadoras y trabajadores participaron activamente representando a las distintas plantas, a pesar de la lluvia y la posterior nevada que cayeron sin interrupciones.
Martínez comenzó su discurso refiriéndose al anuncio de la presidenta de la Nación, respecto del cruce por aguas argentinas, destacando que "los metalúrgicos participamos activamente” del reclamo que "hoy tenemos al alcance de la mano, pero tenemos que unir más esfuerzos hasta verlo concretado”, remarcó.
Dijo que "a los hombres y las mujeres de la Unión Obrera Metalúrgica, no nos corre ni la nieve, ni la lluvia” y presentó a quienes lo acompañan en la negociación paritaria con AFARTE. Martínez dijo que se sienten "fortalecidos por el apoyo, el compromiso, la responsabilidad y la lucha de todas y todos”.
Hizo un repaso por las luchas históricas de los metalúrgicos de Río Grande y mencionó también los muchos casos en los cuales los reclamos y manifestaciones se realizaron en conjunto con Ushuaia. "Haciendo una zanja a lo largo de la ruta 3”, por tantos viajes para "manifestar la solidaridad”. Diferenciando la actual situación, donde "algunos fueron capaces de traicionar y perder la dignidad, cediendo a las presiones”.
Luego se ratificó que la seccional definirá los pasos a seguir mediante las asambleas de fábrica y el Congreso de Delegados, votando los presentes a mano alzada la continuidad "de la lucha” hasta alcanzar los objetivos. Aún se desconoce si AFARTE acusó recibo de la medida de fuerza, intentando algún tipo de acercamiento esta semana para evitar próximos paros.
Donde sí se podrían producir novedades, es en la firma IFSA que produce para el grupo BGH. En esa planta se planteó la posibilidad que cayeran algunos contratos del año 2015, pero la medida fue cuestionada por la conducción de la UOM y el conjunto del sector. Incluso Oscar Martínez planteó la posibilidad de “paralizar las actividades”, si los contratos caen.
Pero, de acuerdo a trascendidos, se revisaría esa medida y los contratos podrían tener continuidad, alternativa que recién hoy estaría por confirmarse. (Provincia 23, Tierra del Fuego, 27/07/15)

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:53

Visitas: 223

Andalgalá recibió más por regalías que por el fondo sojero

 

Andalgalá recibió más por regalías que por el fondo sojero

 

Catamarca. El intendente Alejandro Páez advirtió que en el primer semestre de este año se dio una situación particular porque el municipio de Andalgalá recibió más ingresos por el Fondo Federal Solidario que por las regalías mineras. Esta situación se dio por la caída de los ingresos por la actividad minera. Sin embargo, históricamente, la Perla del Oeste fue uno de los departamentos más beneficiados con los ingresos por regalías mineras. Así, la época de la riqueza minera pasó sin dejar huellas durante las gestiones de José Perea y Alejandro Páez.
La Provincia distribuye regalías mineras por la explotación del proyecto de Bajo La Alumbrera desde 2004. Como se sabe, Andalgalá y Belén fueron las más beneficiadas por compartir la propiedad del yacimiento. Desde 2009, la Provincia recibe de Nación el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a partir de la decisión de Nación de coparticipar a las Provincias las retenciones a la soja. La medida se tomó luego de la crisis del campo. A su vez, la Provincia distribuye esos fondos a los municipios, conforme a los indicadores de la ley de coparticipación municipal.
En el primer trimestre de este año, Andalgalá recibió $ 702.087 por regalías mineras, no se liquidó todavía las partidas correspondientes al segundo trimestre. En tanto que, en los primeros seis meses, el municipio de Andalgalá obtuvo $2.353.774 por el fondo federal solidario que se abona todos los meses.
Tras 17 años de minería en Catamarca, ya que Alumbrera se puso en marcha en 1998, esta es la primera vez que las cifras muestran el impacto de la caída de la actividad minera. Pero no siempre fue así.
Desde 2004 hasta 2015, el departamento Andalgalá recibió $ 238. 921. 325 por regalías mineras. De ese total, $186.740. 908 fueron para el municipio de Andalgalá y $ 52.180.417 fueron para la comuna de Aconquija. Muchas obras de infraestructura deberían ser visibles en Andalgalá si se tiene en cuenta que el Hospital de Andalgalá que se inauguró hace pocos días con fondos de la Provincia y un aporte de Minera Alumbrera tuvo un costo de $ 30 M.
Además, si se compara los aportes que el municipio de Andalgalá recibió en los últimos años queda en evidencia la importancia que tuvo la minería. Así, por ejemplo, si se toma como referencia los ingresos desde 2012 hasta ahora, la comuna de Andalgalá recibió $60. 908. 213 por regalías mineras y por ese mismo período obtuvo $ 11.346. 956 por el fondo federal solidario. Es decir que este último solo representó el 19% si se toma como referencia los ingresos que tuvo por la minería.
Así, en 2014, las regalías mineras fueron por $ 22.738.300 para la comuna de Andalgalá y el Fondo sojero fue de $ 4.204. 047, en este caso representó el 18%.
Por otra parte, si se analiza la totalidad de los ingresos en el departamento, se obtiene que en los últimos tres años (desde 2012) y hasta ahora todo el departamento Andalgalá recibió $ 81.405.024 por regalías mientras que el total del fondo sojero ascendió a $ 15.870.452, lo que representa el 19% en comparación con los ingresos por minería. (El ancasti, Catamatca, 27/07/15)

 

Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 11:50

Visitas: 226

Rodriguez Saa: “Con Basualdo vamos a poner en marcha la mineria”

Rodríguez Saá: “Con Basualdo vamos a poner en marcha la minería”

San Juan. El candidato presidenciable del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá estuvo en San Juan y en su visita tocó diversos temas de la actualidad provincial y nacional. Dijo que reactivará la minería si llega al sillón de Rivadavia. Se refirió al caso del fiscal Nisman, la generación de trabajo, inflación, economías regionales y tuvo un párrafo aparte para los precandidatos Sergio MRodríguez-Saá-Con-Basualdo-assa y José Manuel de la Sota, a quien consideró hombres sin palabra. Además jugó a un ping pong con las principales figuras políticas de la actividad.
¿Por qué pretende ser presidente nuevamente?
Porque me parece que hay que hacer un plan con cosas muy buenas para Argentina. El plan lo tengo y creo que tengo la capacidad para ejecutarlo. Argentina tiene millones de pobres, discuten el número, pero sin pensar que hay un ser humano que sufre. Tenemos que erradicar la pobreza y darle la oportunidad de que se incorporen a la vida plena de la sociedad. Para que esto suceda hay que generar empleo. Perón decía, gobernar es crear trabajo y eso debemos hacer. Empleo bien pago, con obra social, jubilación y jerarquizado.
¿Cómo se hace para generar este empleo que está diciendo?
Podríamos empezar construyendo 500 mil viviendas. Si construimos esa cantidad en el año 2016 generamos 1 millón de nuevos empleos y comenzamos un camino virtuoso. Para las viviendas necesitamos millones de puertas, ventanas, cables, pintura, todo esto hay que producirlo en Argentina. Si producimos aquí los vagones de trenes en vez de comprarlos a China, también generamos empleo. Debemos generar una enorme industrialización de nuestro país para que todas las fábricas se reactiven. Y para broche de oro debemos reactivar las economías regionales.
Habló de las Economías Regionales ¿Cuál es su propuesta para este sector?
En primer lugar hay que decir que es un problema de precios, de competitividad para exportar. Tenemos que crear las condiciones para que puedan exportar y ganar, si los productores exportan y ganan van a generar trabajo. Vale la pena hacer el esfuerzo para generar un estado de bienestar, para generar un círculo virtuoso. Entonces habrá que desgravar una parte del impuesto al gas oil, habrá que bajar o eliminar las retenciones o habrá que establecer un mecanismo de reintegro de impuestos. Todo esto es posible, se requiere la voluntad política de hacerlo, el dialogo necesario para armonizar las situaciones y un líder con la capacidad de
¿El ejemplo de todo esto que cuenta es San Luis?
Nosotros hicimos un modelo de administración muy virtuoso en mi provincia y ahora hay que hacer esto en el país. Tomaremos lo mejor que hicimos en San Luis, pero también las buenas acciones que se llevaron adelante en otras provincias.
En este periodo de gobierno del matrimonio Kirchner ¿Hay algo bueno?
Si, por supuesto.
¿Cuáles son esas cosas buenas?
Poner en marcha la actividad económica, haber recuperado una parte de la actividad del petróleo, pero a su vez llenos de contradicciones. Argentina importa energía por u$s 15 mil millones, una fortuna. Debemos economizar esa cifra y volver al autoabastecimiento energético.
Y esto por qué no se hace ¿Importando y teniendo estos negocios es más fácil desviar fondos?
Y si, así lo han hecho. Imperan los intereses de los negociados. Acá importan los negociados y yo estoy acá para denunciarlos. Los dirigentes tenemos que mirar al futuro, pero debemos sacar las trabas y esas trabas tienen que ver con la corrupción.
¿Cómo se termina con la inflación?
Primero tenemos que saber que es una enfermedad y segundo que tiene dos caras. Por un lado el gasto público. El enorme gasto público genera la necesidad de emitir y por ende endeudarnos. La otra cara es la balanza comercial, si salen mas dólares de los que entran provoca cepo e inflación. Tenemos que salir a exportar la producción argentina industrializada.
El otro problema de la sociedad es la inseguridad ¿Qué hará para combatirla?
La inseguridad tienen muchas formas de combatirla. Si yo fuera presidente, como cabeza del país, reúno a todos mis subordinados para establecer las competencias de cada área y armamos un plan estratégico, con más equipamiento. Pero también creo una fuerza especial, altamente calificada, para combatir el narcotráfico. Para esto se requiere hábiles abogados y contadores que determinen en que sectores de la economía se introduce el narcotráfico para lavar sus ganancias.
En algún momento se denunció públicamente que el narcotráfico solventaba campañas presidenciales y se llegó a mencionar a CFK ¿Qué análisis hace de esto?
Realmente es gravísimo, de la efedrina en 2007 nunca se investigó nada. Hay algunos procesados, hubo muertos, pero todo quedo en la nada. Yo les pregunto, quién paga las campañas publicitarias que tienen los principales candidatos presidenciales. Quién paga la campaña de Scioli, de Macri, mi campaña es pobrísima. Tenemos que saber de donde vienen los fondos por la salud de la democracia. Debemos tener un país transparente, hoy lo nuestro no es transparente.
¿Hay que hacer cambios en la Justicia?
Por supuesto, pero primero hay que ponernos de acuerdo y cumplir con la Constitución Nacional. Si los jueces, funcionarios y policías cumplieran con la ley, muchas de estas cosas no sucederían. Lo mataron a Nisman hace 6 meses y desde entonces se hacen los tontos diciendo que están investigando. Creo que todos estamos de acuerdo con que fue un crimen y no un suicidio. ¿A quién le conviene que Nisman este muerto? ¿A quién acusaba Nisman?
¿Tiene alguna teoría de lo que pasó con el fiscal durante sus últimas horas de vida?
Lo mataron, no tenga ninguna duda. Yo no sé quien lo mató, pero me preguntaría a quien beneficia o perjudica su muerte. No hay perdón para lo que hicieron con ese hombre, yo opino con la libertad de mis convicciones. Desde el primer día dije que lo mataron. Hay una enorme responsabilidad del Poder Ejecutivo en el desmanejo de la Justicia, pero también de los jueces.
¿Algún día sabremos qué pasó con Nisman?
Y algún día si, pero será difícil encontrar ahora pruebas contundentes de la autoria. La investigación estuvo mal hecha desde el principio, ensuciaban las balas con sangre, no abrieron desde un primer momento el departamento vecino que lo alquilaba un chino. Todo esto me huele a “Cuento Chino”. Primero limpiaron las pruebas y luego, por las dudas, ensuciaron todo, para evitar que se descubriera a los culpables. Todavía me pregunto que hacia Berni en el lugar antes que lleguen todos los demás.
¿Cuál es su política en materia minera?
Voy a venir con el gobernador Basualdo a poner en marcha la minería en San Juan y lo voy a invitar a Gioja para que nos acompañe, él tiene mucho que ver en el progreso de la actividad. Le vamos a exigir a las empresas que garanticen que no contaminen el ambiente. Hay que poner de nuevo en marcha el proyecto de potasio en el Sur de Mendoza, no podemos dejar pasar las oportunidades para la generación de nuevo empleo. El estado tiene que ser un activo participante en el cuidado del medio ambiente.
¿Lo que pasa en el país le da impotencia?
Me da entusiasmo en saber que puede venir algo mejor. Tenemos que poner en marcha un nuevo plan para industrializar la Argentina, para erradicar la pobreza y para que volvamos a ser un país vigoroso. Tenemos que hacer un acuerdo social-económico con todos los sectores en un amigable trato. Cada cosa que hace el gobierno divide a los argentinos y eso no puede seguir pasando. Entre todos tenemos que buscar las políticas de estado para salir adelante.
La última vez que vino a San Juan estuvo con Massa y De la Sota ¿Qué paso que no juega en la interna con ellos?
Estábamos conversando en buscar la unidad y ellos nunca me avisaron sobre la creación de su alianza. Almorcé con los dos en San Juan en la casa del senador Basualdo y no dijeron nada sobre lo que después hicieron. Por eso digo, con fundamentos, que no cumplieron la palabra y yo no confío en los dirigentes que no cumplen con la palabra. Saben porque puedo hacer esta transformación enorme en la Argentina, porque tengo palabra.
¿Conformaría algo con ellos de cara al futuro?
Hay que dialogar con todos, con ellos también. Aunque esta vez yo tendría la precaución de hacer los acuerdos por escrito, la palabra de ellos ya no vale para mí.
¿Cómo se imagina el 25 de octubre?
Ese día vamos a tener la noticia de que hay balotage en el país. En una primera alternativa vamos pensar que estamos en esa instancia. De no suceder así, vamos a trabajar inmediatamente para proponer un acuerdo a los dirigentes que estén en la disputa para que si aceptan el plan de gobierno, el federalismo y el plan de vivienda lo apoyaremos. (Diario Huape, San Juan, 24/07/15)

Última actualización en Viernes, 24 Julio 2015 11:05

Visitas: 315

Dr. Martin Dedeu, presidente de la CAEM fue entrevistado por El Pregón Minero

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, presidente de la CAEM

La reunión del viernes pasado en San Juan, de la cual viene informando El Pregón Minero, aportó un estremecimiento que no llegó a ser cimbronazo en el ámbito minero nacional.
Hoy, es el PresidenteDedeu-baja proverbial, dio su opinión sobre el tema y subrayó que consideraba de suma importancia que una provincia de la relevancia en materia minera no metalífera como la de Buenos Aires pasara a integrar la OFEMI.
Además, descartó las múltiples versiones que corren en cuanto a la próxima elección de autoridades de la CAEM y su opinión abarcó también las elecciones que se vienen sucediendo en este año electoral tan importante como controversial.
¿Cuál sería su balance del encuentro en San Juan?
Fue una reunión muy concurrida, donde la participación de gobernadores, y los electos de algunas provincias le daban un marco importante al evento.
Yo destacaría que es un síntoma por demás positivo la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la OFEMI. La verdad es que nunca entendí que la provincia de Buenos Aires y la de Córdoba -que son provincias sustancialmente relevantes en el ámbito de la minería no metalífera- no estavieran integradas. Pero creo que es un paso adelante. No tengo duda que la reunión está inserta en el marco de la campaña presidencial de Daniel Scioli lo cual no le quita mérito al hecho de plantear de forma clara y sin tapujos la importancia de un sector.
Hubo críticas hacia el modelo actual que rige en la minería de nuestro país…
Lo que ocurrió es que esa mañana había reunión directiva de la CAEM. Reunión abierta, donde participaban asociados y gente del interior. También fue una reunión muy concurrida.
Y, un poco antes de iniciar esa reunión, algunos de los participantes me hicieron llegar el deseo de las cámaras del interior de poner en blanco y negro cómo se veía en estos momentos la minería y qué se pretendía para el futuro.
Reconozco que no fue una iniciativa de la CAEM pero sí el pedido claro de acompañamiento. Se presentó a los concurrentes y se manifestó que si alguno estaba en desacuerdo por favor diera su opinión, no lo hubo, así que se aprobó en forma unánime.
Estamos en año de elecciones en la CAEM, y corren muchísimo comentarios.
No hay fecha determinada, y cualquier comentario que haya no hay que darle lugar, porque la asamblea se hará cuando estén los estados contables terminados, auditados y aprobados por el Comité Ejecutivo.
Lo que sí es obvio, es que la asamblea se va a celebrar en el periodo común en que la CAEM, tradicionalmente, las celebra, entre octubre y diciembre.
El domingo fue el ballotage en la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuál es su opinión de los resultados?
Fue una elección muy especial que si bien se le quiso dar carácter de nacional, en última instancia es una elección de uno de los núcleos importantes en materia de votos que sí pesará en el momento de la elección nacional, pero un núcleo nada más.
Por otro lado, se realiza en el inicio de las vacaciones, y por otro lado hay un cierto desgaste del porteño de estar yendo domingo tras domingo a elecciones, y me consta que muchos amigos y conocidos no fueron a votar, o bien porque estaban de vacaciones o bien porque hicieron uso de la posibilidad de obviar el voto por edad. Muchos no votaron.
Creo que es sano que el electorado se pronuncie pero habría que buscar sistemas distintos, porque es ridículo que el año electoral termine siendo una multiplicidad de elecciones distintas que perfectamente podría hacerse en forma conjunta.
Yo respeto mucho el tema federal, la autonomía de las provincias y los municipio pero es un dislate ver que hay desde las elecciones legislativas, de gobernador, de presidente, las elecciones internas de cada una de las provincias y todo esto se va haciendo en un mapeo totalmente discrecional donde cada cual busca sacar mayor beneficio. También hace a la seguridad del país tener un mapa electoral un poco más previsible. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Julio 2015 11:12

Visitas: 332

Festival de la sal, orgullo de las comunidades y de la mineria social

Festival de la sal, orgullo de las comunidades y de la minería social

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Minería, participó del 14º Festival de la Sal en las Salinas Grandes organizado por las tres comunidades aborígenes que trabajan y viven de la producción de sal: San Miguel de Colorados, Santuario de Tres Pozos y festival-d-la-sal-1 20172Pozo Colorado.
La jornada contó con el protagonismo de las comunidades originarias que dejaron sus labores en las salinas para presentar artesanías realizadas en sal y lajas, comidas regionales y música en vivo, incluyendo el ritual de la Pachamama para agradecer por el trabajo de todo el año y ante la mirada atenta de cientos de turistas que acompañaron el evento.
“Como siempre desde el Gobierno Provincial estamos acompañando a la actividad minera”, precisó el Director de Minería y Recursos Energéticos –a cargo de la Secretaría de Minería- del Ministerio de Producción, Javier Elortegui Palacios, quien efectuó diversos anuncios en las salinas ubicadas en el departamento Tumbaya, a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
“El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, ha otorgado importantes partidas para la construcción de 600 piletas destinadas a las tres comunidades trabajadoras de la sal, teniendo en cuenta que de las piletas cosechadoras se obtiene la sal más pura”, dijo el director.
En la ocasión se recordaron las diferentes maneras para la obtención de este recurso: la sal de raspado, que implica un trabajo muy parecido al arado; la sal obtenida en panes, que se extrae y amolda con la fuerza de pico y hacha; y la sal cosechada en piletones, donde se acumula la lluvia y la potencia del sol luego evapora el agua, dejando surgir los cristales de sal en su máxima pureza. Esta sal es utilizada para la comercialización y venta masiva, mientras que la sal en panes se destina a la alimentación de ganado principalmente, aunque también es empleada para las artesanías.
También se entregaron indumentarias para los trabajadores de Mina Esperanza, yacimiento ubicado a 2 kilómetros al norte del salar donde se efectúan las labores de arrastre y se vive “la agresividad de la sal”, por lo que los insumos de trabajo deben ser repuestos anualmente. “Es tradicional que la Secretaría haga entrega de estos materiales para los mineros que trabajan de manera totalmente artesanal, por ello sabemos el valor que les dan a las camperas térmicas, botines de seguridad, camisas y pantalones de grafa, como también palas y picos que están recibiendo”, puntualizó.
Tomando la premisa de una minería con cuidado ambiental y participación de las comunidades, Elortegui anticipó a los pobladores que se iniciará un nuevo llamado para la evaluación ambiental de todos los proyectos, abarcando el rol del Estado, la opinión comunitaria y la postura privada, ponderando el “aprovechamiento de este recurso vivo que son las salinas”.
Santiago Lamas, artesano andino, comentó que antes el festival se realizaba para el lado norte del Salar, cambiando de escenario para aprovechar la afluencia de visitantes. “Además de trabajar en la extracción de sal acá se realizan muchas artesanías hechas totalmente a mano, como el tallado en sal, en laja y los tejidos que luego son vendidos a los turistas que nos visitan”, dijo.
Su par regional Aldo Valdiviezo señaló “este festival es una emoción muy grande paras las tres comunidades, por la unión que hemos logrado en defensa de nuestro territorio, las salinas, para que nos reconozca el mundo entero y valorice las tradiciones ancestrales de nuestros abuelos que hicieron patria en este mismos suelo”.
Por último, Verónica Chávez manifestó además el orgullo de ser parte de las comunidades del departamento Tumbaya. “Nos sentimos felices y orgullosos de poder mostrar nuestro trabajo; soy una mujer minera, trabajo la sal y lucho por el futuro de mis hijos, como lo hicieron nuestros abuelos y padres por nosotros”. (Prensa Jujuy, 23/07/15)

Última actualización en Viernes, 24 Julio 2015 10:59

Visitas: 295