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Compromiso DAR: MINERIA y DESARROLLO SUSTENTABLE


Compromiso DAR: MINERÍA y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

1. Consolidación y Profundización del Acuerdo Federal Minero 2. Seguridad Jurídica 3. Fortalecimiento de los Organismos Públicos de la Minería 4. Atracción de IFundacion-DARnversiones 5. Fortalecimiento de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal Minero (COFEMIN).
Estos son los cinco primeros puntos sobre un total de veinte que expresa el Compromiso que la Fundación DAR considera fundamental para el afianzamiento del sector minero de nuestro país.

 

 

 

 

MINERÍA Y DESARROLLO
SUSTENTABLE
Plataforma Inicial
2015 - 2019
Compromiso DAR
MINERÍA y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

1. Consolidación y Profundización del Acuerdo Federal
Minero
2. Seguridad Jurídica
3. Fortalecimiento de los Organismos Públicos de la
Minería
4. Atracción de Inversiones
5. Fortalecimiento de la Organización Federal de Estados
Mineros (OFEMI) y el Consejo Federal Minero
(COFEMIN)
6. Incorporación de Valor Agregado
7. Conocimiento e Información Geológica
8. Ordenamiento y Planificación Territorial
9. Estricto Control del Impacto Ambiental
10. Estructura Tributaria Progresiva
11. Información minera confiable, accesible y con
fundamento científico
12. Fomento de ámbitos de Diálogo sobre la actividad
minera
13. Reglamentación de los Procedimientos de Consulta
14. Promoción de la Innovación e Investigación y
Desarrollo (I e I+D)
15. Desarrollo de Proveedores Nacionales
16. Inversión en Infraestructura para el Desarrollo
Minero
17. Transparencia en lo Económico, Social y Ambiental
18. Distribución Equitativa de Beneficios
19. Formación y Capacitación de RRHH
20. Fomento a la Educación sobre Recursos Naturales
con base científica

Índice


Introducción


1. Situación Actual


2. Prioridades Estratégicas


3. Acciones


a. Marco Institucional
b. Marco Legal
c. Marco Económico
d. Cuidado Ambiental
e. Atracción de Inversiones
f. Infraestrucura para el desarrollo minero
g. Desarrollo de Proveedores y PYMES
h. Comunidad y Ordenamiento Territorial
i. Información y Educación j. Investigación y Desarrollo
k. Responsabilidad Social

Introducción

La minería es una actividad económica fundamental para el desarrollo, pero a la vez es poco conocida tanto en su incidencia en el resto de las actividades económicas como en las características propias de la actividad minera.


La Plataforma se plantea con el objeto de involucrar y comprometer a la actividad minera sustentable en el marco de un Desarrollo Argentino integral
motorizado principalmente por los siguientes sectores:


• AGRICULTURA
• ENERGÍA
• MINERÍA
• CONOCIMIENTO


El sector minero consolidado como un motor del Desarrollo Argentino requiere
necesariamente ser:


• Virtuoso
• Incluyente
• Ambientalmente sustentable


La Minería en Argentina debe consolidarse como una Política de Estado que involucre a todo el sector público en sus diferentes niveles (Nacional, Provincial y Municipal); trabajadores; comunidades locales, gremios, sector privado, principales partidos políticos, universidades y reconocidas ONGs

1. Situación actual


La legislación minera, generada con consenso de todos los actores luego de un Acuerdo Federal Minero y aprobada por unanimidad en el ámbito legislativo, atrajo inversiones para la prospección y exploración de yacimientos y para la puesta en marcha de proyectos que, en algunos casos, fueron de primer nivel mundial.


El rápido impacto de la actividad en las economías regionales trajo consigo desarrollo y progreso, garantizado fundamentalmente por los puestos de trabajo que se multiplicaban en lugares antes escasos de fuentes laborales. Provincias que estaban postergadas en su desarrollo comenzaron a mostrar una productividad que llevó esperanza a las poblaciones locales.


Sin embargo, este crecimiento minero se vio acompañado también por un incremento de la conflictividad social, basada principalmente en posibles impactos ambientales y en la distribución de los beneficios generados por la actividad, a partir del comienzo de este siglo, que perjudicó algunos proyectos. Y en este contexto varias provincias sancionaron leyes que restringen la minería, especialmente para los depósitos de mayor amplitud y para la
utilización de ciertas tecnologías para el procesamiento de los minerales.


El subsector de los minerales industriales y de las rocas ornamentales, de pequeña y mediana envergadura, si bien se ha visto beneficiado por otras actividades como la construcción, en general no se ha desarrollado tanto como el subsector de los minerales metálicos.


La minería atraviesa hoy un difuso panorama. Mientras se anuncia la puesta en marcha de nuevos emprendimientos, aparecen además prohibiciones al sector en algunas regiones y se debate la continuidad de proyectos en otras.


La notable baja de los precios de los commodities producto de un contexto económico internacional desfavorable, más ciertas dificultades internas generan un clima incierto en los inversores.

2. Prioridades Estratégicas

La Minería, consolidada como Política de Estado, favorecerá sin lugar a dudas el desarrollo sostenido y sustentable de toda la República Argentina.


La actividad minera está presente en toda nuestra geografía y permite llegar
con empleo formal y genuino a los lugares más alejados de nuestro territorio.


Sólo mediante una real ratificación y el fortalecimiento de las voluntades políticas representadas en el Acuerdo Federal Minero y ejecutadas mediante organismos como la OFEMI y el COFEMIN será posible el pleno desarrollo del sector.


Si somos capaces de idear una firme plataforma de trabajo, que genere un adecuado marco legal, ambiental, técnico y económico para el desenvolvimiento de las inversiones, sean estas de pequeña, mediana o gran envergadura, estaremos en condiciones de colocar a nuestro país en un lugar destacado de la actividad minera mundial.


El potencial minero nacional es sin dudas más que prometedor. Con apoyo y participación de todos los actores del sector y con real involucramiento de las comunidades locales lograremos el equilibrio necesario que el desarrollo nos exige.


Minería es pasado, presente y futuro. Debemos corregir aquello que se hizo mal, acompañar las buenas experiencias y promover las buenas prácticas en los mejores escenarios.


Municipios, Provincias y Nación, todos comprometidos con el desarrollo sustentable de la actividad minera, serán garantes de la Minería que llevará progreso y bienestar a nuestras comunidades.


Se busca en definitiva la sustentabilidad socio-ambiental, ligando toda la cadena de valor productiva de la actividad para el aprovechamiento racional de los recursos sin comprometer las generaciones futuras.
3. Acciones


a. Marco Institucional

i. Ratificación del Acuerdo Federal Minero. Compromiso entre la Nación y los Estados
Provinciales y sus Municipios en el desarrollo de la Minería Sustentable. Participación de todos los organismos que de manera directa e indirecta intervienen en el sector
(gremios, universidades, ONG, otros)

ii. Fortalecimiento Institucional. Dependencias y organismos del Poder Ejecutivo
Nacional, Provincial y Municipal con autonomía propia. Capacitación técnica, administrativa y financiera de las instituciones. Creación de áreas de innovación y desarrollo. Refuerzo de mecanismos de control interno.


iii. Jerarquización de las instituciones. Fortalecimiento de OFEMI y COFEMIN.

iv. Transparencia en lo económico, social y ambiental. Publicación de actos
administrativos. Actuación de auditorías de control interno y externo. Participación de los trabajadores y las comunidades locales en monitoreos periódicos.

v. Relacionamiento institucional a nivel nacional, provincial, regional e internacional.
Fortalecimiento de la integración regional estratégica; acuerdos de cooperación internacional.

vi. Articulación del sector público, privado, trabajadores y comunidad. Compromiso
conjunto en la dinámica exploratoria. Colaboración en el manejo y difusión de la actividad. Periodicidad en los encuentros entre los actores.


b. Marco Legal

i. Previsibilidad en la Inversión. Seguridad jurídica y reglas de juego claras.
Consideración del alto riesgo de las inversiones mineras.

ii. Vigencia de la legislación existente. Respeto por el marco legal vigente y las
normativas dictadas en su consecuencia. Revisión de legislaciones provinciales prohibitivas o limitativas de la actividad.

iii. Estabilidad Social y Económica. Coherencia legislativa durante la vigencia de los
proyectos mineros. Aplicación de legislaciones existentes que fomentan la actividad y los procesos de consulta a la comunidad.

iv. Articulación de los diferentes poderes del Estado Nacional y Provincial. Trabajo
conjunto y coordinación entre los principales responsables de la temática minera.


c. Marco Económico

i. Diseño de estructura tributaria progresiva. Aplicación de alícuotas crecientes sobre
margen operativo.

ii. Justa distribución de los beneficios de la actividad. Reparto equitativo y direccionado
hacia las zonas de mayor impacto de los proyectos mineros.

iii. Tendencia a la unificación impositiva provincial. Trabajo coordinado con OFEMI y
COFEMIN hacia la unificación legislativa provincial garante de mayor seguridad jurídica y económica.

iv. Incorporación de capitales nacionales. Disponibilidad de líneas de crédito; garantías a
la inversión. Fomento e incentivo a la exploración de empresas nacionales. Desarrollo de un mercado de capitales nacionales para la inversión en minería.

v. Relacionamiento con Aduana. Refuerzo de controles en puntos provinciales
estratégicos. Colaboración para la agilización de los trámites aduaneros.


d. Cuidado Ambiental

i. Cabal cumplimiento de la legislación ambiental existente. Estricta aplicación de la
normativa vigente. Especial atención al Fondo de Prevención Ambiental previsto en la Ley de Inversiones Mineras.

ii. Jerarquización del Informe de Impacto Ambiental. Compatibilizar y coordinar los
procedimientos para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

iii. Monitoreo de la actividad. Constancia en el seguimiento de los proyectos.
Presentación de informes públicos periódicos. Elaboración de protocolos de manejo de emergencia junto a las empresas, sus trabajadores y los organismos afines.

iv. Participación comunitaria. Cumplimiento estricto de consulta a las comunidades
locales. Implementación de monitoreos participativos. Presencia ciudadana en las actividades de control minero: muestras de agua, aire y suelo; acceso a información pública de los proyectos.

v. Auditorías internas y externas. Fortalecimiento del poder de policía minero;
fiscalización preventiva y aplicación de sanciones correspondientes.

vi. Cierre de Minas. Reglamentación del diseño y actualización del cierre de minas desde
las fases iniciales de los proyectos mineros.

vii. Remediación de Pasivos Ambientales. Plan de saneamiento con financiamiento
nacional e internacional. Aprovechamiento de áreas recuperadas. Compromiso público y privado en la mitigación.


e. Atracción de Inversiones

i. Presencia conjunta Nación-Provincias en foros y eventos sectoriales. Participación
en principales ferias nacionales e internacionales. Armado de rondas de negocios; conexión con fondos de inversión y bolsas de valores.

ii. Difusión del potencial geológico-minero, capacidades, infraestructura, otros.
Programa integral de información y comunicación del sector minero; balances, ventajas y cuestiones por corregir.

iii. Organización de eventos específicos. Constante presencia en las provincias. Foros de
debate con actores del sector. Difusión de la actividad con compromiso público y privado.


f. Infraestructura para el desarrollo minero


i. Fomento y desarrollo de infraestructura energética, comunicacional, de transporte,
sanitaria, educacional y otros.


g. Desarrollo de Proveedores y PYMES

i. Fomento a la generación de proveedores mineros locales, provinciales, regionales y
nacionales. Trabajo con las cámaras sectoriales. Incentivos para incorporar tecnología y modernización que mejore la calidad de los bienes y servicios.

ii. Fortalecimiento de programas de Sustitución de Importaciones. Vigencia de las
resoluciones 12 y 13 SMN.

iii. Creación y consolidación de PYMES locales. Beneficios impositivos y sociales a
pequeños productores locales. Modernización de PYMES.

iv. Formalización de la pequeña minería. Capacitación y asistencia técnica-económica.
Incorporación a la economía formal. Alianza estratégica público-privada para su mejoramiento en materia de sustentabilidad y competitividad.

v. Conformación de grupos integrantes de toda la cadena productiva de insumos y
servicios mineros.

vi. Priorización de mano de obra local. Apoyo al crecimiento y financiación de pequeñas
empresas locales y regionales.


h. Comunidad y Ordenamiento Territorial

i. Distribución equitativa de beneficios del sector. Solidez y transparencia en reparto y
manejo de regalías mineras; privilegios a comunidades mineras. Reflejo económico y social en áreas de influencia. Mayor participación económica de las Provincias.


ii. Licencia Social. Garantía de participación ciudadana; aceptación de la actividad.

iii. Regulación de los procesos de consulta. Presupuestos mínimos exigibles en todo
proyecto minero; similitud de procedimientos de consulta contemplando diversidad social y cultural de cada región.

iv. Diálogo. Búsqueda de consenso entre gobierno, empresas, gremios, universidades,
ONGs, otros. Conformación de mesa de diálogo intersectorial. Creación de ámbito de resolución de posibles conflictos sociales.

v. Ordenamiento del territorio basado en conocimiento y disponibilidad de recursos
naturales y en acuerdos intersectoriales. Mejor aprovechamiento de beneficios de la actividad. Identificación de áreas productivas. Sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica a largo plazo.

vi. Sistema de catastro On-line. Promover confianza, transparencia y organicidad en el
manejo de pedimentos y propiedades mineras. Incorporación de mapas de información geológica actualizada.


i. Información y Educación

i. Programa de Valoración de la Actividad Minera. Evaluación y difusión de los
impactos económicos, sociales y ambientales. Base de datos completa y accesible. Valoración de la información existente. Sistema de estadísticas mineras.

ii. Capacitación técnica en función de los requerimientos sectoriales.
Perfeccionamiento de personal fuera y dentro de la mina. Relevamiento de reales necesidades de la comunidad. Trabajo con Universidades.

iii. Educación sobre minería en los niveles primarios y secundarios. Coordinación con
las jurisdicciones educativas nacionales y provinciales. Incorporación de la temática
minería y sustentabilidad en manuales escolares. Información adaptada a los
diferentes niveles.

iv. Formación Académica. Creación de nuevas tecnicaturas, carreras de grado y
posgrado. Federalización de las ofertas académicas mineras. Pasantías laborales y prácticas empresariales.

v. Publicación y distribución de folletos y libros para el público en general.
Aprovechamiento de medios de comunicación.


j. Investigación y Desarrollo

i. Cartas geológicas y estudios específicos en áreas mineras. Fortalecimiento del
Servicio Geológico Minero (SEGEMAR). Puesta en valor de información existente. Nuevo relevamiento nacional.

ii. Desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos mineros. Acompañamiento a
investigadores y científicos. Incentivos a programas de "producción más limpia".

iii. Incorporación de mayor valor agregado. Apertura y aprovechamiento de Parques
Industriales. Prestación mutua de servicios de transferencia y asistencia técnica para PYMES y grandes empresas.

iv. Acciones coordinadas con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidades
Nacionales e Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación.

v. Cooperación internacional en (I e I+D). Apertura a programas internacionales y
financiación externa.

vi. Aprovechamiento de energías renovables. Fomento al uso de energías renovables no
convencionales. Aprovechamiento de las fuentes de generación de energía limpia existentes en las provincias.


k. Responsabilidad Social


i. Respeto irrestricto por los Derechos Humanos.

ii. Sustentabilidad. Equilibrio de la minería con los modos de vida y demás actividades
productivas. Vínculo armonioso con flora y fauna. Guía para la realización de buenas prácticas durante toda la cadena productiva.

iii. Vínculo Social. Incorporación de Balances Sociales. Respeto por los valores culturales
y ancestrales. Fortalecimiento de instituciones intermedias (ONGs, cooperativas,
centros vecinales, asociaciones, etc.)

iv. Programas de RS. Generación de proyectos sustentables sociales y productivos.
Elaboración de programas de reciclado y producción limpia. Integración de la mujer en la minería basada en respeto, colaboración y trato igualitario.


v. Relacionamiento. Cercanía con la comunidad local.

EQUIPO DE MINERÍA

ALONSO, Ricardo
Doctor en Ciencias Geológicas - Ex Secretario de Minería de la Provincia de Salta
SALTA

BELLINI, Marcelo
Ingeniero de Minas - Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas - CADIM
SAN JUAN

CARRIZO ROSALES, Nicolás
Diplomado en Gestión Ambiental y Minera y Dr. en Ingeniería de Minas - Universidad
Nacional de La Rioja
LA RIOJA

CORBI, Ana
Licenciada en Economía - Directora Nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
BUENOS AIRES

CUFRÉ, Ezequiel
Ingeniero Civil - Ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut


ESPINOLA, Juan Pablo
Ingeniero Industrial y Licenciado en Investigación Operativa - Secretario de Minería de
Río Negro
RIO NEGRO

FELLNER, Martín
Abogado - Diplomado en Gestión Minera, con especialización política y gestión de los
recursos naturales y medio ambiente - Asesor legal de OFEMI
JUJUY

GIOVANELLI PETITO, Magali Sol
Abogada - Consultora. Especialista en Recursos Naturales, Ambiente, Petróleo y Gas
BUENOS AIRES

ISSI, Daniel
Ingeniero - Presidente de CAMYEN S.E. Catamarca Minera y Energética Sociedad del
Estado
CATAMARCA

JEREZ, Daniel
Geólogo - Contador público.
CÓRDOBA

HURTADO DE MENDOZA, Diego
Doctor en Física - Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del
MINCyT y profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

LHEZ, Oscar
Secretario de Energía y Minería de la Provincia de La Rioja
LA RIOJA

LENCINA, Roberto
Geólogo y Mediador - Gestión integral de proyectos. Especialista en RSE, licencia social y
resolución de conflictos
TUCUMAN

LOPEZ, Luis
Geólogo - Especialista en Recursos Nucleares - CNEA
BUENOS AIRES

MERCADO, Ángel
Licenciado en Química Industrial - Especialista en Riesgos de trabajo - Director por la provincia de Catamarca en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y
representante por la provincia de Catamarca en el Comité Ejecutivo de la OFEMI
CATAMARCA

MICONE, Rodolfo A.
Ingeniero de Minas- Secretario de Estado de Minería de Catamarca
CATAMARCA

MONTEFORTE, María Fernanda.
Abogada, especializada en Derecho Minero y Ambiental - Asesora, ex Gerente de legales de Patagonia GOLD S.A.
BUENOS AIRES

MORANDO, Juan Carlos
Abogado - Consultor y docente concursado de la Universidad de la Patagonia San Juan
Bosco
CHUBUT

NIELSON, Hugo
Ingeniero de Minas - Secretario de Vinculación Productiva - Universidad Nacional de San
Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

ORELLANO Jorge
Ingeniero Civil - Director de Instituto de Investigaciones Hidráulicas - Universidad
Nacional de San Juan (UNSJ)
SAN JUAN

PARIZEK, Bernardo
Biólogo - Consultor en temas ambientales
MENDOZA

PÉREZ, Horacio
Abogado - Director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires
BUENOS AIRES

SAAVEDRA, Felipe
Ingeniero en Minas - Ministro de Minería de la Provincia de San Juan
SAN JUAN

SALAS, Ricardo
Licenciado Ciencias Geológicas - Secretario de Minería de la Provincia de Salta
SALTA

SARUDIANSKY, Roberto
Geólogo - Investigador en Desarrollo Sustentable de Recursos Naturales - Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

SÚNICO, Alejandro
Doctor en Geología - Decano Unidad Académica Río Gallegos - Universidad Nacional de la
Patagonia Austral (UNPA)
SANTA CRUZ

TANGELSON, Oscar
Economista - Ex Secretario de Política Económica de la Nación - Director del Instituto
Economía, Producción y Trabajo de la Universidad de Lanús (UNLa)
BUENOS AIRES

TOMAS, Daniel
Diputado Nacional - Presidente de la Comisión de Minería de la HCDN
SAN JUAN

WERHUN, Tamara
Licenciada en Análisis Ambiental - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental -
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
BUENOS AIRES

ZANDOMENI, Marcos
Ingeniero Industrial - Ministro de Energía de la Provincia de Mendoza
MENDOZA
(El Pregón Minero, 28/10/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:34

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SKF inaugura su edificio corporativo en Argentina

SKF inaugura su edificio corporativo en Argentina

SKF Argentina inauguró su edificio corporativo ubicado en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, en el predio donde funciona actSKF-Edificio-Corporativo-2ualmente su planta principal de producción.
Como parte del crecimiento de la compañía y reforzando su compromiso con la Argentina, SKF presentó un edificio con diseño sustentable que estará certificado por la Norma de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). Las instalaciones cuentan con las oficinas de Ventas, la sede regional Latinoamericana, un Centro de Soluciones (Solution Factory) y un Centro de Capacitación regional (SKF College).
El Centro de Soluciones SKF, que incluye la producción de Sellos Mecanizados, fue diseñado con el objetivo de expandir la oferta de servicios ofrecidos a Clientes y Distribuidores, promover nuevas soluciones para diferentes segmentos y mercados, en los que la compañía interviene así como difundir el conocimiento.
Guillermo Scholand, Presidente de SKF Argentina comentó “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de la más alta calidad, que agreguen valor, que contribuyan a alcanzar los objetivos de nuestros clientes. Es un orgullo poder hacerlo ahora desde nuestras nuevas instalaciones, donde concentramos la fabricación de rodamientos y sellos, así como también el desarrollado de nuestros servicios”.
El edificio ocupa una superficie de 6.500 m2 y se construyó respetando las estrictas normas medioambientales LEED y se espera alcanzar el nivel GOLD de certificación. Esto implica una responsable gestión del suelo, el agua, el aire y una baja utilización de energía.
SKF Argentina cuenta actualmente con 650 empleados y dos plantas de producción, ubicadas geográficamente en Tortuguitas, Buenos Aires; y Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Acerca de SKF
SKF es un proveedor integral de productos y soluciones para la industria, presente en el país desde hace 98 años.
El punto fuerte de la compañía es la capacidad para crear continuamente nuevas tecnologías y utilizarlas en la fabricación de productos que ofrecen ventajas competitivas a los clientes. La empresa cuenta con una gran experiencia en los distintos segmentos industriales y en una amplia gama de tecnologías tales como: rodamientos y accesorios de rodamientos, obturaciones, mecatrónica, servicios y sistemas de lubricación.
Es una empresa sustentable que presta especial atención a la reducción del impacto medioambiental de los activos durante su ciclo de vida, tanto en las propias operaciones como en las de los clientes.
En la actualidad, la empresa cuenta con dos plantas en el país ubicadas, una en Rosario y otra en Tortuguitas, con más de 650 empleados enfocados en brindar el mejor servicio y productos de alta calidad. (El Pregón Minero)

 

 

Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:31

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Diego Bauret, Gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold

Entrevista a Diego Bauret, Gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold

¿Cómo está la empresa hoy?
La empresa continúa produciendo en Lomada de Leiva, nuestro primer proyecto en producción de lixiviación en pila. El año pasado facturamos, aproximadamente, u$s 35 millones con una producción de cerca de 30.000 onzas, y este año estamos apuntando a algo siDiego Bauretmilar y seguimos con el estudio de prefactibilidad para Cap Oeste, que es el proyecto más grande.
Nosotros tenemos cuatro proyectos en los que hemos determinado recursos con más de dos millones de onzas de oro equivalente y la idea es revisar los números para ver si podemos avanzar con la producción de Cap Oeste.
Obviamente, con los precios actuales del oro y la plata y el contexto de la baja en la financiación para todo lo que es exploración, hemos tenido que repensar un poco los tiempos y replantearnos muchas cosas.
O sea que la empresa no está parada…
No, la empresa no está parada, seguimos perforando para seguir con la exploración y seguimos con la producción.
Nos estamos financiando en gran parte con la producción del proyecto.
¿Tuvieron que reducir personal?
No significativamente. No hemos hecho reducción, hemos mantenido la gente de exploración tratando de hacer eficiencias, reducir costos en la medida de lo posible, pero mantuvimos similar nivel de personal que teníamos.
Esto porque Lomada de Leiva es un proyecto chico que no soporta una estructura muy grande, y como desde el comienzo hemos mantenido una actitud prudente en referencia a mantener bajos costos, nos hemos manejado de una manera realista y conciente de la situación.
¿Cómo están las relaciones con la provincia?
La relación es buena, somos socios de Fomicruz, que participa activamente en todas las reuniones de Directorio. Estamos en comunicación por temas operativos e institucionales, estamos más que bien.
¿Qué expectativas tienen con respecto al balotaje, del 22 de noviembre?
Esperamos con ansias que se defina quien será la persona que liderará el país por los próximos cuatro años para ponernos a disposición para trabajar en lo que podamos para desarrollar el potencial minero del país.
¿Cuál es el estado de la relación con las autoridades y la población de Perito Moreno?
Hemos encontrado en la localidad muy buenos vecinos, empleados y proveedores.. Tenemos muy buena relación con la intendenta saliente Mabel García y con los concejales locales. Con las autoridades venimos trabajando en los últimos años en consensuar nuestros planes de responsabilidad empresaria con las necesidades del pueblo, y seguimos manteniendo los programas y las actividades de relaciones comunitarias que hemos implementado.
Por ejemplo…
Hemos hecho donaciones recientemente al hospital, y mantenemos todo el sistema de becas y pasantías con jóvenes peritenses, así como acciones puntuales que requiere la comunidad y nosotros vemos que deja futuro y sustentabilidad a la localidad.
Al margen de quién gane, ¿qué cambios o futuro ves en la minería?
Lo bueno es que dentro de la Cámara nos hemos reunido con los tres candidatos principales y sus equipos, y notamos que ven a la actividad minera como uno de las principales fuentes de ingresos para el país de divisas e inversiones.
Nosotros hemos venido repitiendo que si se dan las condiciones internas y externas, la minería es una industria que genera empleo y trae muchas divisas.
Recordando que es una actividad de plazos largos de planificación, construcción y operación, pero que genera empleo en blanco, genuino y bien remunerado.
También genera exportaciones y el flujo de capitales es netamente favorable para el país y le viene muy bien porque lo está necesitando.
Es por eso que apuntamos a poder trabajar con las nuevas autoridades para consolidar el contexto interno y poder despegar con todo el potencial que tiene la minería argentina.
Ves un buen futuro para la actividad …
Veo un futuro interesante, pero depende de estas dos condiciones: la macro externa y la interna. Ambas deben resolverse.
Yo creo que con quien sea el nuevo presidente, podemos retomar la senda del crecimiento y será muy bueno para el país.
En la CAEM hay elecciones en diciembre, hoy el candidato que suena es Mario De Pablos …
Por el momento De Pablos es la única persona que ha dicho públicamente que quiere ser presidente de la CAEM.
Pero circula una versión que te nombra a Vos en ese puesto. ¿Qué podés decirnos de este rumor?
Sí, lo he leído recientemente y agradezco que varios colegas vean en mí la posibilidad de liderar la Cámara , pero no puedo aceptar en esta oportunidad. Estoy dispuesto a colaborar dentro del nuevo Comité Ejecutivo, representando a los capitales y a las empresas argentinas comprometidas con la exploración y desarrollo de proyectos mineros en el pais, Pero en este momento tengo desafíos muy importantes con la empresa que me van a tomar mucho de mi tiempo y hoy se necesita que la presidencia de la CAEM tenga un rol preponderante en el diseño del país que viene y que esté muy cerca de las autoridades, muy cerca de las provincias, muy cerca de la gente, trabajando enteramente a disposición, y yo hoy lamentablemente no dispongo de ese tiempo
¿Consideras que el próximo presidente tiene que generar cambios importantes dentro de la CAEM ?
Creo que se ha hecho un muy buen trabajo en lo que es relacionamiento con las Autoridades. Como te decía, hemos estado cara a cara con los principales candidatos. Ahora viene el nuevo desafío que es el recambio de autoridades ejecutivas y legislativas. Es el trabajo que hay que hacer, el seguimiento, y hay que abrirse a las cámaras provinciales, hay que recorrer más el país, estar en contacto con los productores donde están trabajando.
El desafío de la CAEM es representar a todos lo productores y los exploradores y a las empresas que trabajan la minería no metalífera también. El asociado está esperando eso de la CAEM y hay que asumirlo.
Pero esto significa implementar cambios muy importantes y que pueden ser difíciles de llevar a cabo.
No es fácil pero hay que hacerlos.
¿Cuáles serían algunos de esos cambios de los que hablás?
Rediseñar toda la estrategia y replantear en un contexto muy complicado, porque es un contexto de reducción de costos, reducción de la inversión y hay que ser muy racional, pensar mucho las estrategias y elegir bien para apuntar al blanco y poder -con los pocos recursos que vamos a disponer- hacer un buen trabajo de comunicación y difusión de la actividad a la gente de las comunidades y a las autoridades para potenciar el desarrollo y tratar de agrandar la torta.
Que haya más empresas de exploración en la Argentina , traer inversiones de las empresas que se han ido. Esto hará más grande la actividad minera y a la CAEM .
Necesitamos sumar y no dividir.
¿Esa suma significa buscar el retorno de los que se fueron de la CAEM?
También. Hay que sumar el apoyo de la gente que por distintos motivos se ha ido alejando de la CAEM o no han estado participando y hay que escuchar a todos y sumar ideas. No es cuestión de nombres, sino de ideas.
¿El 2016, será para Vos un año de renovaciones?
Sí. Tenemos que renovarnos todos los años, aprender de los errores. Tenemos que aprender de lo que pasó en 2015 y encarar el 2016 renovados, porque además habrá un gobierno nuevo y nosotros también tenemos que innovar. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 11:15

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Trabajadores de YCRT vuelven a la actividad

Trabajadores de YCRT vuelven a la actividad

Santa Cruz. Se trata del cese de la medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadores de la empresa con el objetivo de lograr una nueva personería jurídica que conformara una carboeléctrica estatal con participación de los empleados, como así también de la terminación del convenio colectivo, el que se está delineando con referentes del Consejo Directivo Nacional y con paritarios de la seccional local.
El viernes pasado los representantes de Mina, Talleres Centrales, Planta Depuradora y Punta Loyola se reunieron con el titular de YCRT, Atanasio Pérez Osuna, en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación para llegar a un acuerdo. El encuentro duró unas seis horas y el resultado fue “totalmente pobre en contenido y respuestas, sin soluciones”, de acuerdo a lo expuesto por los trabajadores nucleados en ATE.
Ahora, a través de un comunicado, “la intervención de YCRT pone en conocimiento de los agentes de todos los sectores del yacimiento que a partir de las 00:00 horas del miércoles 28 de octubre (por hoy) se retoman las tareas en los turnos con total normalidad”.
Además, el texto agrega que “la recorrida de los colectivos para trasladar a los trabajadores se brindará de manera normal y en los horarios habituales de cada sector”.
En la jornada del lunes, se determinó la convocatoria a una nueva asamblea para este viernes, a las 12 horas. Los trabajadores se concentrarán y marcharán desde Talleres Centrales y se dirigirán al centro comercial de Río Turbio para entregar folletería a los conductores.
Como se viene expresando desde hace varios meses, los objetivos primordiales son lograr una nueva personería jurídica para la empresa, que conforme una carboeléctrica estatal con participación de los empleados, como así también la terminación del convenio colectivo, que se está delineando con referentes del Consejo Directivo Nacional y con paritarios de la seccional local. (El Diario Nuevo Día, La Opinión Austral, Santa Cruz, 28/10/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:28

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Se realizara una nueva jornada de trabajo con el sector minero

Se realizará una nueva jornada de trabajo con el sector minero

San Luis. En el marco de la ejecución del Plan Maestro de Minería 2014-2020, desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte se realizará un nuevo encuentro de trabajo con el sector minero. El lugar elegido para este tercer encuentro, que será presidido una vez más por el Se-realizará-una-nueva-jornprimer mandatario, es el establecimiento del productor minero Crespín Muñoz en Riocito.
“En estas jornadas nuestros productores mineros, con el acompañamiento del Ejecutivo provincial, ponen en marcha sus proyectos productivos elaborados con el objetivo de agregar valor a su producción. Implican además un reconocimiento a su diaria labor en pos del crecimiento de la provincia”, indicó el ministro, Federico Trombotto.
Los proyectos se encuentran insertos en el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. Requieren un proceso de formalización y capacitación, y la elaboración de un plan de negocios que se evalúa y aprueba desde la cartera. Estas acciones se realizan con la colaboración de la Fundación Emprender.
Comenzarán a ejecutarse hoy proyectos productivos elaborados por productores mineros. Entre los mismos se encuentran la construcción de una fábrica de muretes de piedra laja en Pampa del Tamboreo; la puesta en valor del campamento minero de La Toma; la reparación de maquinaria para trabajar una cantera de cuarzo en la misma localidad; la puesta en marcha de una fábrica de bloques de hormigón en La Calera; la instalación eléctrica en una planta de procesado de piedra laja en Balde de la Isla y la refacción de la huella minera en una cantera de cuarzo en Tilisarao, entre otros. Además se presentarán acciones en pos del turismo minero. (Agencia San Luis, San Luis, 26/10/15)

Última actualización en Martes, 27 Octubre 2015 11:08

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