EditorialRN

Con un centro propio

Con un centro propio

Jujuy contará con el primer centro en la Argentina para la investigación, capacitación y desarrollo de la cadena del litio y otras actividades mineras. Aceros Zapla SA cedió a la provincia un inmueble que se adaptará para esos fines, y recibirá a técnicos y científicos de todo el país. La Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e YPF (representada por Y-TEC, brazo tecnológico de la petrolera) sellaron un acuerdo para la conformación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus aplicaciones. El principal objetivo es formar recursos humanos con amplios conocimientos científicos orientados a la exploración, explotación, e industrialización del litio y subproductos (brindándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en nuestro país), asegurando, al mismo tiempo, el principal interés de la comunidad local: la sustentabilidad ambiental.
El Gobierno se ha comprometido con una nueva manera de hacer negocios con los recursos naturales, integrando a las provincias a las negociaciones corporativas, brindándoles mayor margen de maniobra. (La Nación, Buenos Aires, 07/04/15)

Última actualización en Martes, 07 Abril 2015 11:02

Visitas: 235

La mineria jujeña se presentara en Chile

La minería jujeña se presentará en Chile

Entre el 11 y 15 de mayo de 2015 se realizará, la nueva versión de Exponor 2015, la exhibición internacional de la industria minera que se llevará a cabo en la Región de Antofagasta, la principal zona productora de cobre a nivel mundial.
Para poner en contexto la importancia de esta participación jujeña en esa convocatoria, la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, comentó que la exposición organizada por la Asociación de Industriales de esa ciudad trasandina reúne a los principales productores de minerales de Latinoamérica y sus proveedores, resultando un espacio relavante donde grandes compañías mineras e instituciones privadas y públicas promueven el desarrollo de proveedores, negocios y el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios locales, nacionales e internacionales.
En una etapa preliminar, la funcionaria provincial mantuvo reuniones con actores locales, entre ellos los referentes del clúster Minería Industrial del NOA -unidad que representa a empresarios mineros y nace de un proyecto de sustentabilidad de la empresa Sales de Jujuy S.A), autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, JEMSE -Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado- y funcionarios de la Secretaría de Minería de la Provincia, sectores ante los que expresó su compromiso de acompañar las gestiones de empresarios, comerciantes, artesanos y otros referentes de la economía local, para el desarrollo de ofertas exportables de servicios o productos.
Finalmente Moisés informó que “dentro de la que será la expo-feria de la industria minera más grande de América del Sur habrá visitas técnicas, rueda de negocios, seminarios, tours tecnológicos, demostración de equipos y actividades de integración que les permitirán a los participantes fortalecer al sector industrial y minero de la región”.
En ese marco se espera confirmar al Paso de Jama como vía preponderante de negocios y plataforma logística de Jujuy para el ámbito de la Zicosur en su salida hacia el Pacífico y el sudeste asiático, como también se buscará conocer las oportunidades de negocios en construcción, logística, minería, y comercio, a la vez que presentar la oferta de proveedores de productos y servicios industriales de Jujuy. (Pregón, Jujuy, 07/04/15)

Última actualización en Martes, 07 Abril 2015 11:01

Visitas: 247

Andacollo, un pueblo atado al destino de la mineria

Andacollo, un pueblo atado al destino de la minería

Neuquén. Una curva, dos, tres, una más. "Allá arriba", como le llaman en el pueblo, se llega por un camino espiralado, ascendente y rústico, abrazado por la Cordillera del Viento. El silencio invade el escenario de lo que fue el Proyecto MiAndacollo-un-pueblo-atado- onzas. Hoy, polvareda asentada.
Hace cuatro meses que la Minera Andacollo Gold SA abandonó el proyecto y arrastró con ella el pulso de una localidad que lo tenía como principal sostén. Son alrededor de 2.600 habitantes que dependen en mayor o menor medida de los salarios mineros y su vuelco indirecto en el pueblo, casi huérfano de alternativas. "Se siente", repiten "abajo" como latiguillo. En una actividad primaria como la minería, el impacto sociológico se calcula 3 a 1: por cada puesto de trabajo directo que genera el emprendimiento, se crean otros tres indirectos. Los negocios resisten como pueden, los obreros despedidos se las ingenian para llegar a fin de mes.
"Acá vamos a tener juicios de desalojo", bromea Francisco Gutiérrez, referente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), quien jubilado a sus 73 años llegó de Zapala para intentar "salvar" el proyecto. Está oyendo el arrullo de las palomas que hicieron su hogar de la planta de separación donde descansan, detenidas, las cintas transportadoras que enviaban a moler la roca para iniciar el proceso de clasificación. "Cuando esto funciona es necesario tener protección", aclara, pero ahora no tiene ni que forzar la voz, que insiste en ecos por el galpón vacío.
Todo el proceso de explotación está detenido. "Una decisión empresarial de no invertir y consumir las reservas existentes", arriesga el funcionario. "Explotaron las reservas que quedaban, se llevaron lo que había a la vista y abandonaron todo de un día para el otro", cuestionan los trabajadores. Una medida cautelar permitió a Cormine contratar a unos 150 mineros -otros consiguieron nuevos empleos- que hacen tareas de mantenimiento para evitar que el agua de las fracturas llegue a los cursos de agua naturales. También para apuntalar la roca contra posibles derrumbes. Por ese trabajo de media jornada reciben el 50% del sueldo de bolsillo que pagaba la minera -unos $ 5.000-, más un 15% que los municipios de Andacollo y Huinganco trasladan en forma de subsidio. Este último no pagó a tiempo y desató una nueva huelga, que el lunes pasado terminó de vaciar la planta.
"El impacto en una comunidad de estas características es muy fuerte y eso hoy se nota ostensiblemente", acota Gutiérrez.
En el predio del yacimiento duermen los scoops y perforadoras que ya no ingresan al bocaminas. Los galpones que anuncian un comedor y vestuarios están cerrados. Los baños acumulan un rejunte de costra gris con guantes y elementos de seguridad abandonados. Subimos hasta el nivel 2 de Buena Vista -una veta ya explotada- que hoy sólo alberga, en el ingreso a uno de sus túneles subterráneos, un taller de reparación de máquinas. "Lo conservamos porque es agradable, hoy se siente fresco (18°C) pero cuando venís en invierno es agradablemente tibio", dice Gutiérrez.
En la entrada cuelga un panel con 12 clavos para que los obreros "fichen" su entrada a las galerías. Está vacío. (Río Negro, Río Negro, 05/04/15)

Última actualización en Lunes, 06 Abril 2015 10:57

Visitas: 243

El Plan de Recuperacion Integral del Yacimiento de Rio Turbio

El Plan de Recuperación Integral del Yacimiento de Río Turbio

El Plan de Recuperación Integral del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ubicado en la provincia de Santa Cruz, el cual proveerá de energía a todo el país a través del Sistema Interconectado Nacional, avanza con el impulso del Ministerio de Planificación Federal. El “Plan de Recuperación”, lanzado en 2005, cuenta con dos objetivos principales: la construcción de la Central TermoeléctricEl-Plan-de-Recuperación-Inta a Carbón de 240 Megavatios; y por otro lado, la recuperación integral del yacimiento, con el fi n de abastecer a la mega usina y exportar el excedente.
En este sentido, el Plan de Recuperación, que a la fecha alcanza un total de $10.000 M invertidos, no sólo representa un nuevo hito en materia de generación eléctrica, dado que se incorpora al carbón como un nuevo integrante de la matriz energética nacional, sino que también sostiene el desarrollo económico de la región sur del país a través del impulso minero en la cuenca de Río Turbio.
La recuperación de la Mina apunta a alcanzar la producción de 2.000.000 de toneladas de carbón mineral por año, de las cuales 1.200.000 se destinarán al consumo de la Central Eléctrica y, las 800.000 restantes, al mercado local o internacional. Las reservas probadas de la mina de Río Turbio alcanzan las 427 M de toneladas, al tiempo que las reservas estimadas ascienden a 700 M lo que equivale a más de 300 años de explotación del mineral.
Debe destacarse que en la actualidad pudo renovarse por completo un frente largo de explotación minera; se han incorporado tres frentes totalmente nuevos, y un cuarto en proceso de fabricación. Además, se obtuvieron seis tuneleras nuevas para liberar reservas por los próximos 40 años junto a dos más que también se encuentran en proceso de fabricación para su posterior despacho hacia el país.
El carbón en bruto que se utilizará, proveniente de la mina, se caracteriza por su excelente calidad y por su bajo contenido de azufre. Se empleará un sistema de aero-refrigeración, sin utilización de agua, y calderas con tecnología de “Lecho Fluido”, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento en lo que tiene que ver con la combustión del carbón y la reducción de las emisiones. El carbón para el funcionamiento de la Central termoeléctrica se encuentra garantizado gracias a la inversión que el Gobierno Nacional hizo en la mina de Río Turbio para aumentar la producción del mineral.
En cuanto a la Central, tendrá una potencia instalada de 240 MW, lo suficiente para abastecer varias veces a toda la provincia de Santa Cruz, y estará compuesta por dos módulos de generación de 120 MW cada uno, sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado. Esto último significa que, a diferencia de las centrales termoeléctricas comunes que consumen únicamente combustibles fósiles, las calderas de Río Turbio permiten una mayor flexibilidad en el uso del combustible a través de la mezcla con otros elementos no contaminantes, además de un mayor aprovechamiento del mismo y una mejor transferencia del calor producido durante la combustión.
La construcción y traslado de estas calderas de tecnología de punta, con sus respectivos sistemas auxiliares, representó uno de los mayores desafíos en la construcción de la Central. Las dos calderas pesan 13.200 t y cada una tiene la altura de un edificio de 13 pisos. Cuentan con un sistema de control de última generación donde se evalúan distintas variables en el hogar propio de la caldera y se corrigen en forma automática para obtener la mejor combustión del carbón minimizando cualquier tipo de emisiones. El proceso de combustión se realiza a temperaturas menores respecto al resto de las centrales termoeléctricas.
Los desafíos de la obra no han sido únicamente tecnológicos, además, la misma implicó desafíos logísticos y de emplazamiento. Teniendo en cuenta que, conjuntamente a las 13.200 t de las calderas, se utilizaron 30.000 t de fierro (equivalente a una distancia de 120 kilómetros), 63.000 m3 de hormigón y 450 kilómetros de cables. De esta manera y dada la envergadura de la obra se requirió importante ingeniería logística para el movimiento de los equipos junto al traslado de personal que representa a más de 1.000 personas por mes desde distintos puntos del país.
El clima fue otro obstáculo a superar al momento de la construcción. La Central Río Turbio se encuentra a 3.000 kilómetros de Buenos Aires, en el extremo sur oeste continental del país. Se tuvieron que adaptar los procesos, con el correspondiente armado de la infraestructura necesaria, para trabajar bajo adversidad climática como la nieve y fuertes vientos propios del lugar. En invierno, dadas las temperaturas extremas de la zona, prácticamente se deben detener las labores debido al congelamiento del hormigón y el suelo.
La ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la Central demandará el trabajo de más de 1.000 obreros calificados. En lo que tiene que ver con la operación de la misma, generará 100 puestos laborales directos y 500 puestos indirectos.
El 10 de noviembre de 2014 se realizó con éxito la prueba hidráulica de la Caldera 1 de la Central Térmica a carbón de Río Turbio. Esta prueba un paso previo fue fundamental para confirmar que todo el montaje de la caldera se hizo de forma correcta, y de esta manera permitir avanzar con las trabajos relacionados con la inminente puesta en marcha.
Al respecto, el pasado 20 de octubre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “el carbón necesario para que comience a funcionar la usina térmica de Río Turbio está completamente garantizado”, en respuesta a ciertos rumores que indicaban que en las obras de Río Turbio se había triplicado el personal y sin embargo cada vez se producía menos carbón. Asimismo, el ministro aseguró la obra es posible por la decisión del Gobierno nacional de vincular la Patagonia al Sistema Interconectado Nacional, y consideró que el ingreso a la fase industrial del carbón con la generación de electricidad es un hecho irreversible, que permitirá generar más energía, en este caso de una fuente con cuantiosas reservas, que sin dudas el país requerirá en los próximos años para continuar con el proceso de crecimiento con inclusión social que se está llevando a cabo. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 06/04/15)

Última actualización en Lunes, 06 Abril 2015 10:59

Visitas: 397

La bomba guardada en el Valle del Cura, a punto de explotar

La bomba guardada en el Valle del Cura, a punto de explotar

(Por Sebastián Saharrea) Es el proyecto Del Carmen. Están explorando y hay chances de que se convierta en un gran proyecto, como Veladero y hasta como Pascua-Lama. Las razones del optimismo..
Parece que el Valle del CuLa-bomba-guardada-en-el-Valra seguirá siendo fuente de buenas noticias para la economía sanjuanina: allí está Del Carmen, un proyecto que cambió de manos infinidad de veces pero que ahora pasó por completo a poder de Barrick. Por algo será: dicen en el mercado que tiene la potencialidad de los grandes proyectos en marcha y que este año pisarán el acelerador.
La novedad ocurrió a fines de febrero, cuando Barrick terminó de adquirir el 100% de los derechos en el área Del Carmen a la minera junior Malbecz. Como siempre ocurre en estos emprendimientos, una compañía de menor tamaño es la que abre el camino y luego entusiasma a los pesos pesados en base a los resultados concretos de esas búsquedas.
Ocurrió con Veladero, iniciada tras la expedición de Ricardo Martínez y compañía, luego traslasada a Homestake y finalmente a Barrick hasta convertirse en lo que es hoy: la mina en producción más grande de San Juan y una de las más grandes del país. Ocurrió también con Pascua-Lama, que dio muchas vueltas antes de caer en manos de Barrick, y el mismo recorrido está recorriendo Del Carmen.
Con un agregado adicional, que es la gran cercanía entre los tres proyectos que están en manos de Barrick: están los tres en el Valle del Cura, encerrados en pocos kilómetros. Eso hizo que Veladero pudiera prestar logística y reducir costos en las etapas previas de Pascua-Lama, antes que éste último se convirtiera en un gigante. Y es lo que puede ocurrir con Del Carmen y su posibilidad de abastecerse de su "hermanas mayores” en la misma zona.
El proyecto Del Carmen está en plena etapa de maceración y podría entregar excelentes noticias en el futuro próximo, aseguran fuentes empresariales a Tiempo de San Juan. Incluso, la ubican como la de mejores expectativas entre el grupo de proyectos que coquetean con pasar de los papeles a los hechos: Pachón, Altares, Azules. Sin dValle-del-curaatos concretos, se guían por los pasos firmes que viene dando Barrick en esa dirección.
Incluso en los despachos oficiales confían en que Del Carmen pueda oxigenar pronto la necesaria renovación de otros nombres al habitual plantel de emprendimientos sanjuaninos, algunos ya en etapa avanzada como el mismo caso de Veladero que ya cumple 10 años de producción.
El propio ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, le dijo a CuyoMinero la semana anterior que la gran expectativa es Del Carmen, donde la empresa Barrick les comunicó que las tareas de exploración comenzarán en pocos días, lo que significará un desembolso de u$s 10 M y 80 puestos de trabajo. "Quieren hacer otro Veladero en Del Carmen”, dijo con optimismo.
Y allí está el asunto, porque ¿cómo es que la empresa Barrick ya tiene la perspectiva de "fundar” otro Veladero en Del Carmen, si aún no ha comenzado a explorar? En realidad, cuentan con la información de Malbecz, la junior a la que Barrick le compró la totalidad del proyecto después de que la misma Barrick tuviera intereses que transfirió en 2002.
Si bien el ministro suele ser generoso al momento de trazar expectativas optimistas, en este caso existen señales de que se trata de un proyecto que tiene bien ganadas las esperanzas de un gran emprendimiento: los pasos de la empresa –que aún no ha abierto la boca para expresarse oficialmente- lo demuestran y los registros de laboratorio también.
Y no sólo puede convertirse en "un Veladero”, sino también en un "Pascua-Lama”. Independientemente de la cantidad de mineral que se detecte para hacer una comparación (Pascua-Lama tiene el triple que Veladero), lo que alimenta esa posibilidad es que pueda convertirse en una mina binacional, con mineral a ambos lados del límite entre Argentina y Chile, como lo es Pascua-Lama. Porque la misma empresa que acaba de comprar Del Carmen también tiene la propiedad de las zonas colindantes del lado chileno. Esas áreas también están en exploración, pero la evidente presunción es que existe buena cantidad de mineral (predominantemente oro, como en Veladero y Pascua-Lama), a ambos lados.
En Barrick aún no emitieron ninguna comunicación sobre los trabajos en el área, mucho menos sobre sus perspectivas, algo que no suelen realizar. En la compañía son muy cautelosos para no inflar perspectivas, y porque además deben mantener una política comunicacional muy estricta en relación al uso de esa información preferencial de la que disponen las altas esferas y su impacto en las cotizaciones de los títulos en las bolsas.
Explicado de otro modo, si Barrick comunica el hallazgo de un yacimiento importante, o la construcción de una mina, sus acciones automáticamente pegan un salto en su cotización. Y quien conoce la información de antemano puede sacar rédito, por eso el manejo de esos datos es muy sensible y sujeta a innumerables controles que eviten esas posibles consecuencias.
Más allá de eso, las expectativas se van generando sobre datos firmes como la decidida compra del emprendimiento por parte de Barrick, y los resultados de las exploraciones previas. Los próximos días serán claves para conocer si va tomando forma este auténtico collar de perlas que la naturaleza parece haber dejado en el sanjuanino Valle del Cura, a punto de poder anunciar su tercer eslabón. (Tiempo de San Juan, San Juan, 05/04/15)

Última actualización en Lunes, 06 Abril 2015 10:56

Visitas: 347