EditorialRN

Yamana Gold invertira $20 M en Cerro Atajo

Yamana Gold invertirá $20 M en Cerro Atajo

Catamarca. La mandataria Lucía Corpacci se reunió con ejecutivos de la minera canadiense Yamana Gold, oportunidad en la que estos informaron sobre las alternativas de desarrollo del proyecto Agua Rica y los trabajos de prospección y exploración que se realizan en Cerro Atajo, yacimiento donde la minera norteamericana invertirá una suma de $ 20 M durante el 2017.
Cabe indicar que Yamana es una de las principales compañías mineras con inversiones en la provincia, siendo la titular del emprendimiento Agua Rica y tras haberse asociado a la empresa catamarqueña Camyen, tiene los derechos de exploración de las minas de Cerro Atajo.
Durante la reunión, los directivos ratificaron ante la Gobernadora que Agua Rica es uno de los proyectos más importantes que poseen en todo el mundo y que están comprometidos con su desarrollo.
Al respecto, comentaron que se han realizado importantes acciones para poner en valor el emprendimiento minero.
Además, señalaron que mantienen distintas reuniones técnicas con otras compañías interesadas en asociarse con Yamana.
Para la firma canadiense, una integración de Agua Rica con Alumbrera representa una de las mejores alternativas que beneficiará a Catamarca y dieron cuenta de que las conversaciones con Alumbrera ya comenzaron.
Actualmente, se están realizando tareas de monitoreo de aire y agua, trabajos exigidos por la secretaría de Minería y autorizados por el juez de Minas mediante resolución 95/10.
Asimismo, están ampliando la información de la línea de base ambiental del proyecto.
Los ejecutivos le transmitieron a Corpacci su respaldo a la política minera provincial y le anunciaron que Yamana tiene interés en otras áreas con alto potencial geológico en Catamarca.
Así, anticiparon que en las próximas semanas la empresa minera presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar tareas de exploración en Cerro Atajo, puesto que ven un potencial muy importante en esa zona.
El compromiso de la compañía es invertir $ 20 M durante 2017 en perforaciones de aire reversa y diamantina en zonas de buena mineralización que fueron determinadas por los geólogos de Yamana.
Los representantes de la empresa fueron Ross Gallinger (vicepresidente senior), Nicolás Bareta (vicepresidente de Administración para Argentina), Mario Hernández (director de Relaciones Comunitarias e Institucionales), José Gallardo (gerente de Exploraciones), Marcelo Agulles (gerente de Comunicaciones) y Gustavo Cruz (gerente de Minera Agua Rica). Corpacci, por su parte, estuvo acompaña por el director de Ymad, Ángel Mercado; el titular de Camyen, Daniel Issi y su vicepresidente, Alejandro Bosio.
Acción judicial por la ordenanza de Andalgalá
La Gobernadora ratificó que la minería es una política de Estado en Catamarca y que la Constitución es mandante respecto al desarrollo de dicha actividad.
En esta línea, empresarios y funcionarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de sostener el trabajo en las comunidades.
Por su parte, los representantes de Yamana comentaron que en los próximos días presentarán una acción judicial para solicitar se declare inconstitucional la ordenanza sancionada en Andalgalá, la cual prohíbe todo tipo de actividad minera en la alta cuenca del río homónimo. (El Esquiu, Catamarca, 30/09/16)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 11:21

Visitas: 173

ASIJEMIN diserto en Seminario Internacional sobre Salud, Trabajo y Participacion de los Trabajadores

ASIJEMIN disertó en Seminario Internacional sobre Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores

Durante los días 22 y 23 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el primer seminario internacional sobre Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores convocada por los gremios de la CTA y la CGT.ASIJEMIN-en-Seminario-Inter
A través del auspicio de la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ASIJEMIN, el sindicato que representa a los profesionales y técnicos de la minería en argentina, se hizo presente y participó a través de la representación de FETIA.
El Director de la Secretaría Regional de Seguridad y Salud de ASIJEMIN, Samuel G. Olivera, estuvo a cargo de la disertación del Taller Nº 10 “Método Árbol de Causa”. Es una metodología que promueve la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el Análisis de los Accidentes de Trabajo, donde establece que No se deben Buscar Culpables, Sino Causas de fallas en el Sistema de Trabajo, resaltó el profesional en minería.
Este taller consistió en presentar ante la SRT la solicitud de “establecer mediante resolución obligatoria” la realización de esta metodología en el ámbito nacional; solicitud a las autoridades del cumplimiento del Convenio OIT N° 155; incorporación en CCT de los Gremios y Sindicatos un anexo de la obligatoriedad de aplicación del método Árbol de Causa y Participación en la Investigación por parte de Delegados; fomentar e Implementar dentro de cada ámbito Público y Privado capacitaciones sobre el método Árbol de Causa.
Capacitar, explicar, publicar y difundir el método de investigación de accidentes “Árbol de Causa” a todos los participantes sindicales y gremiales del taller con el fin de que sea implementado y legalizado como obligatorio para todo el ámbito de la república Argentina.
Participaron más de 600 delegados de todo el país y fue declarado de interés general por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (ASIJEMIN)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 11:21

Visitas: 116

Mineros no acataron la conciliacion y cortaron la ruta

Mineros no acataron la conciliación y cortaron la ruta

Río Negro. Son los que trabajan en la empresa MCC de Sierra Grande. Se instalaron desde muy temprano en la Ruta 3 e interrumpieron el tránsito cada 20 minutos entre las 14 y las 18. Acumulan once días de paro y, a pedido de Aoma, decidieron mantener el reclamo.
Finalmente los trabajadores de la MCC Minera Sierra Grande, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, no acataron la conciliación obligatoria a pedido de Aoma central y ratificaron el paro.
Ayer desde las 6 de la mañana trasladaron el reclamo a la ruta nacional 3, con cortes intermitentes cada 20 minutos, desde las 14 a las 18. Se cumplió de esta manera el día 11 de paro de unos 200 mineros, de los 300 trabajadores que tiene el yacimiento de hierro mas grande de Sudamérica.
Gomas encendidas, improvisados espacios para mitigar el frío y varias pancartas eran el escenario de ayer.
Este martes la Secretaría de Trabajo de la provincia acercó a las partes, a los directivos de MCC Minera Sierra Grande y a los delegados de Aoma, donde el secretario, Lucas Pica dispuso una conciliación obligatoria y convocó a una nueva reunión para el jueves 6 de octubre.
Terminado el encuentro, Aoma central, desde Buenos Aires dispuso no acatar a la conciliación y de ahora en más “la organización central se va a hacer cargo del problema, lo van a tratar con los ministerios de Trabajo y de Minería de la Nación”, señaló Ariel Arcos, uno de los delegados de los trabajadores.
“Tengo el apoyo total del gremio, tenemos una organización fuerte el secretario de Aoma, Héctor Laplace. Nos pidió que bajo ningún término podemos levantar la medida, era tan simple para resolver que lo llevaron muy alto” expresó. “No estamos solos continuamente nos acompañan otros gremios y Aoma central”.
Lo cierto es que por ahora Aoma central realiza las gestiones a través del teléfono porque en los diez días de huelga aún no ha llegado ningún referente nacional al piquete.
La medida de los mineros tuvo ayer un nuevo capítulo porque el reclamo se centró en la ruta nacional 3 a la altura del acceso norte de Sierra Grande. Desde hace 10 días los mineros llevan adelante la protesta, al principio estaban en el mismo camino que une Sierra Grande con el complejo minero y por el viento y el frío de mudaron unos metros, al Móvil 5, un ex campamento minero abandonado a unos 4 kilómetros de Sierra Grande.
Allí pasaron el día y la noche y comían de una olla popular. Los mineros reclaman el 22 % de aumento homologado por Nación para el sector, la empresa MCC en tanto ha expresado su rechazo a la medida de fuerza “existe una profunda preocupación por las medidas arbitrarias, desmedidas e ilegales que nuevamente se vuelven a registrar en los accesos a la mina”.
”Además de no contar con los ingresos necesarios para hacer frente al pago de salarios, se echarán por tierra todos los esfuerzos”, Qifang Chen, (Diario Río Negro, Río Negro, 30/09/16)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 11:19

Visitas: 121

Subsecretario de Energia Nuclear: “Dioxitek es una planta quimica”

Subsecretario de Energía Nuclear: “Dioxitek es una planta química”

Formosa. “Es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí”, fue la tajante afirmación del subsecretario de Energía Nuclear del país, Julián Gadano en referencia a la planta de Dioxitek que se construye a 16 kilómetros de esta ciudad.
Durante la reunión que mantuvo esta semana con los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Gadano aseguró que uno de los pilares centrales de su trabajo es ayudar a reconstruir la confianza de la sociedad para con el sector nuclear.
“En la década del 60 los pueblos se peleaban por tener centrales nucleares. Hoy no es así. Lamentablemente las sociedades están atrapadas por la ignorancia, por la falta de información, y a veces le tienen un miedo a lo nuclear injustificado”, afirmó. Además, sostuvo que les brindarán más datos a los países limítrofes.
Explico que “la Convención de Seguridad Nuclear dice que debemos informar. También vamos a invitar a las autoridades de Paraguay a que conozcan la planta de dióxido de uranio porque es una planta química. No fabricamos marcianos ni ovnis ahí”, dijo en referencia a la planta de Dioxitek que se construye en Formosa.
Gadano también reivindicó el CAREM, el primer reactor diseñado en el país, aún en construcción. Por último, destacó la innovación como el tercer pilar del sector y dijo que la CNEA se tiene que dedicar a tareas de innovación, dejando el desarrollo aplicado a otros actores. (El Comercial, Formosa, 30/09/16)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 11:19

Visitas: 138

La JP local se capacito sobre mineria responsable

La JP local se capacitó sobre minería responsable

San Juan. La juventud Peronista de San Juan se reunió con el Ministro de Mineria Alberto Hensel, para poder informarse, capacitarse sobre la actividad minera en la provincia.
El presidente del Congreso de la JP. Francisco Guevara, explicó que la jornada fue para "poder instruirse y tener herramientas para luego volcarlas a los jóvenes, no solo a quienes militan en nuestra organización sino también para todas los jóvenes de San Juan".
"Asimismo le dejamos al ministro como conducción de Juventud Peronista una invitación a nuestras reuniones Ordinarias que son los días lunes para poder charlar y brindar una breve reseña de la actividad -explicó Guevara-, no solo con lo sucedido en el pasado, sino cuales serán los ejes de trabajo del Ministerio, que inversiones a futuro se esperan y como continuara la actividad".
Hensel aceptó la invitación y aclaró que "la política del gobernador y del ministro es una Minería Reponsable que se ajuste a los estándares de Seguridad que en cualquier otro país tienen que cumplir, que deben ajustarse a lo que el código Minero y demás Normativas establecen para dicha actividad". (Tiempo de San Juan, San Juan, 29/09/16)

Última actualización en Viernes, 30 Septiembre 2016 11:18

Visitas: 109