EditorialRN

Plan de contingencia para los mineros de Andacollo

Plan de contingencia para los mineros de Andacollo

Neuquén. Sin ningún grupo inversor en vista y ante un nuevo mes de trabajo impago por parte de la minera Andacollo Gold, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, reveló ayer que planean crear puestos de trabajo "paralelos" para los mineros consistentes en la realización de mantenimientos preventivos de la mina. Nicola explicó que la continuidad de ese proyecto depende de la resolución que desde la justicia se dé al recurso de amparo presentado semanas atrás. En esa acción judicial la provincia le solicitó por un lado que determine si se está en condiciones de rescindir el contrato, y por el otro que los autorice a preservar los bienes patrimoniales de la minera y a realizar los trabajos de mantenimiento preventivo necesarios. Precisamente tales trabajos serían una alternativa laboral para los 160 obreros que desde principios de diciembre no cobran sus salarios. Las tareas "tienen también que ver con el cuidado ambiental", indicó Nicola, una advertencia que los mismos obreros realizaron en el encuentro con el gobierno de hace dos semanas en el que explicaron que las aguas residuales de la explotación de oro y plata deben ser cuidadas. Mientras desde la firma se anunció hace dos semanas que estarían buscando un grupo inversor para retomar las actividades, Nicola detalló que "la empresa no tiene respuestas porque no tiene fondos". Y señaló que por ello "se está trabajando en el armado de un plan técnico del plan de contención en conjunto con los obreros y que dependerá de Cormine".  (Río Negro, Río Negro, 07/02/15)

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 10:56

Visitas: 256

Alumbrera ambiental: gestion del agua, normas ISO y energia solar

Alumbrera ambiental: gestión del agua, normas ISO y energía solar

Catamarca. Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001 vigente desde 2005. El objetivo de esta norma internacional es apoyar la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la comunidad. La certificación incluye el proceso productivo que involucra a tres provincias: el mineraloducto (Catamarca-Tucumán), la Planta de Filtros (Tucumán), el transporte por ferrocarril (Tucumán-Santa Fe), las áreas de Medio Ambiente y Recursos Humanos. Por otro lado, la certificación requiere contar con procedimientos que contienen los criterios operativos para mantener las actividades bajo control, promoviendo una disminución del impacto sobre el medio ambiente. Cada área cuenta con un Programa de Gestión Ambiental, con metas y objetivos, además de un presupuesto para su concreción. La empresa certificadora independiente, Bureau Veritas, realizará auditorías semestrales a Minera Alumbrera, para vigilar la eficacia del sistema de gestión. La renovación del certificado en 2017 estará sujeta al buen desempeño de la misma. La compañía utiliza las mejores prácticas internacionales en sus sistemas de gestión y está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales.  (Catamarca Actual, Catamarca, 06/02/15)

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 10:55

Visitas: 260

Balance del viaje a China de la Señora Presidenta

Balance del viaje a China de la Señora Presidenta

 Cristina calificó la visita a China como una de las más importantes realizadas durante su gobierno
o.- La Presidenta destacó a través de su cuenta en Twitter los resultados de su viaje, que culminó con 22 acuerdos para potenciar la alianza con China.
“Tango 01. Hace unas horas partimos de República Popular China. Muy contentos con los resultados de Visita de Estado”, escribió la mandataria en su cuenta de la red social Twitter pocos minutos después de las 16 (hora argentina).
A su vez, la Presidenta efectuó un repaso de las últimas actividades que desarrolló junto a la comitiva argentina en el Gran Palacio del Pueblo”.
“Comenzó con la entrevista con el Primer Ministro Li Keqiang, quien me recibió con mucha calidez”, indicó la mandataria y agregó que “Exitosa” fue la palabra que Li empleó, "cuando definió lo fructífero de los encuentros y de la reunión que mantuvimos con el Presidente Xi Jinping durante el encuentro de trabajo”.
“Una clara visión del Primer Ministro acerca del rol que debe cumplir la infraestructura como dinamizador de una economía global, que aún no se ha recuperado. Afirmó papel y vocación de la República Popular China en cooperación, financiamiento y asociación estratégica con nuestro país, para ayudar al crecimiento y desarrollo”, expresó Cristina.
Por otro lado, calificó de “muy claro el rol que le asigna a las economías emergentes en proceso de recuperación de crecimiento de la economía global” por lo que concluyó: “Excelente reunión”.
“Luego, reunión con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang”  quien “resaltó la posibilidad que las relaciones se den entre las distintas regiones de ambos países”, contó la Presidenta.
Y añadió que “son 31 las provincias, y cada una de ellas, tiene un lugar en el Palacio del Pueblo”.
“Me acompañaba entre otros, el Gob. de Entre Ríos, @SergioUrribarri y le informamos que esa vinculación ya está dando sus primeros frutos”, escribió la Presidenta, al tiempo que resaltó que "en unos días se exportará a China carne vacuna enfriada y menudencia, producto de asociación d empresas chinas y emprendimientos entrerrianos".
Asimismo, la Presidenta contó la impresión que le causó el recinto donde sesiona la Asamblea. "Como ex legisladora me impactó el lugar. Ayer comenté que tenía capacidad para 9.000 personas", señaló.
"Quien hoy me guió nuevamente x el lugar me aseguró que la capacidad es mayor a 10.000, cada piso para más de 3.000 personas", agregó.
Y continuó: "Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas de los órganos políticos del Estado, tiene más de 200.000 m2, nos comenta el protocolo".
A su vez, publicó una fotografía "con edecana, miembro del Ejército Popular de Liberación Nacional-igual que la esposa del Presidente Xi Jinping".
Por otro parte, manifestó: "Finalizamos, sin duda, una visita de Estado de las más importantes que hemos realizado".
Finalmente, la mandataria se refirió a la quebradura de su tobillo. “Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas. Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando”.
En su último tuit, la presidenta saludó en chino con la inscripción “Zài jiàn” que significa “adiós”. (Telam, 05/02/15)
 
Sobre Minería
o.- En Beijing se firmaron: 1) el convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico ChiFoto  Ministerio de Planificaciónno, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.
2) el acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presiente, Sergio Spadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.
3) el acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en la Argentina.  La Secretaría de Minería brindará información sobre los proyectos para inversores chinos interesados. (El Pregón Minero)

Fuerte respaldo a los acuerdos entre Argentina y China tras la gira de la Presidenta
o.- Funcionarios nacionales, legisladores oficialistas y dirigentes de distintos sectores celebraron los acuerdos suscriptos entre Argentina y China durante la gira oficial que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacaron que apuntan a seguir generando puestos de trabajo; mientras que algunos economistas de la oposición criticaron el avance de la relación bilateral con la primera economía mundial.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que la visita de la Presidenta al país asiático fue “extremadamente satisfactoria desde la relación bilateral y los volúmenes de inversión y financiamiento".
"Este gobierno nacional y esta Presidenta de la Nación defienden a la industria nacional y al empleo argentino. Por lo tanto, los trabajadores y los industriales pueden estar tranquilos porque el gobierno argentino defienden un único interés, que es el interés nacional", aseguró.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que "es muy importante la relación comercial con China" y valoró que "parte de los convenios alcanzados" por la mandataria "están vinculados al proceso de recuperación ferroviaria".
"Estamos obteniendo un préstamo muy importante de $s 2.470 M del que ya hemos recibido el anticipo para la puesta en valor del servicio ferroviario de carga", explicó Randazzo.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que "es muy importante para el crecimiento económico de la Argentina y el fortalecimiento de una relación bilateral" que, según dijo, "va a garantizar financiamiento para el nivel de crecimiento económico".
En diálogo con Télam, Rossi destacó que la gira oficial, que terminó hoy y dejó 22 acuerdos en total firmados por ambos países, "demuestra que China es un aliado estratégico y también la posibilidad de llevar adelante una política multilateral".
El gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó hoy los acuerdos bilaterales entre Argentina y China al asegurar que “la alianza estratégica de integración y de complementa-ción con la economía número uno del mundo va a traer al país múltiples oportunidades en el campo productivo”.
"Es una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo, de gas, y esto tiene un impacto directo”, dijo Scioli quien sobre la preocupación de algunos empresarios de la UIA por los acuerdos afirmó: “estoy convencido que se quedaron con el síndrome de los ’90, cuando había una apertura ingenua que destruía la industria argentina en muchos sectores a partir de los precios chinos”.
"Vamos a defender el empleo argentino, con uñas y dientes y la industria nacional”, concluyó.
Por otra parte, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, que integró la delegación que acompañó a la Jefa de Estado, dijo estar "convencido" de que "el presente de Entre Ríos será potenciado con las inversiones" que surgen de la relación bilateral entre Argentina y China, y por eso, "el futuro para la provincia es enorme".
El también precandidato a presidente por el Frente para la Victoria destacó que los convenios suscriptos entre ambos países "implican inversiones para crear riqueza, generar más trabajo, apuntalar las exportaciones, robustecer la matriz de un país industrializado, algo que pueden certificar los 100 empresarios que acompañaron".
Por su parte, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, aseguró que esta gira oficial fue "un paso más en la inserción de nuestro país con las principales potencias económicas, culturales y políticas del escenario mundial multipolar".
En esa línea, se manifestó también el diputado nacional y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, que consideró que "los anuncios de inversiones y los acuerdos comerciales alcanzados van a significar miles de puestos de trabajo para los argentinos".
"En un mundo que camina hacia la multipolaridad, este viaje marca el papel que hoy juega la Argentina en el plano internacional", destacó el legislador nacional.
Al igual que los diputados Carlos Raimundi, Fernando "Chino" Navarro y Guillermo Carmona, que elogiaron la relación bilateral entre ambos países, Hector Recalde (FPV) destacó que los acuerdos firmados entre Argentina y China "preservan una política central del gobierno que es la de mantener y crear empleos e impulsar la actividad de la industria nacional". (El Pregón Minero)
 
De Vido: son inversiones “genuinas” para el país
o.- Julio De Vido rechazó ayer que los acuerdos firmados con China permitan "traer mano de obra de Pekín", y destacó que se trata de "inversiones genuinas para la Argentina".
"Es completamente falso que exista un régimen especial en cuanto a los trabajadores. Y la participación de extranjeros (en las obras de infraestructura que se harán en el país con inversiones chinas) será mínima", aseguró el ministro de Planificación. El funcionario salió al cruce de las versiones que alertaban que los convenios firmados con China prevén mano de obra de ese país. "En ningún caso los convenios firmados con China plantean facilidades o ventajas diferentes de las que nuestro país en forma soberana establece con otros pueblos del mundo con un espíritu amistoso, cooperativo y de beneficio mutuo", enfatizó De Vido.
En un comunicado, el funcionario sostuvo que los convenios "no son como la compra de empresas públicas a precio vil durante la década del 90, pagando el 23% del valor del patrimonio público que con tanto esfuerzo juntamos los argentinos".
Según De Vido, "estos acuerdos son muy beneficiosos para nuestro país, al incluir el financiamiento del 100% de importantes obras de infraestructura con una fuerte participación de empresas nacionales como socias de los proyectos con al menos un 50%, como es el caso de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, cuyo inicio de obra se firmó anoche e implica una inversión de u$s 4.714 M".
"Parece que el enviado del diario estuvo en Tokio o en Sydney porque brinda información falsa y malintencionada. En ningún caso los convenios firmados con China plantean facilidades o ventajas diferentes de las que nuestro país en forma soberana como nación libre y establece con otros pueblos del mundo con un espíritu amistoso, cooperativo y de beneficio mutuo", dijo el ministro, en un comunicado del Ministerio de Planificación.Así, el ministro salió al cruce desde Beijing, de un artículo publicado hoy en la portada del diario La Nación.
En este marco, el ministro adelantó que la semana próxima mantendrá un encuentro con la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión Obrera de la Construcción y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) "para explicar el gran impacto que tendrán los acuerdos" firmados con China. (El Pregón Minero)
 
En contra

o.- Algunos economistas de la oposición como Martín Redrado, integrante del equipo económico del Frente Renovador, criticaron el avance de la relación bilateral con la primera economía mundial.
Redrado consideró que los acuerdos comerciales firmados entre Argentina y China acuerdos "tienen mucha letra chica" y aseguró que "el país está arrodillado por un puñado de dólares". (TELAM, 05/02/15)
 
Crisis interna en la Unión Industrial por las críticas a los acuerdos con China
o.- Se reabrió la pelea por la sucesión de Héctor Méndez.
Poco duró el “veranito” para la UIA, que había quedado al margen de los debates coyunturales debido a la dilatación de la sucesión de Héctor Méndez en la presidencia y al receso de actividades de las reuniones semanales. (Bae, Buenos Aires, 06/02/15)

Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 11:36

Visitas: 315

RG AFIP 3733

La AFIP ajusta el sistema de retenciones de Ganancias e IVA para el sector minero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió modificar los regímenes de retención específicos de las operaciones con empresas mineras.
La decafipisión se dio a conocer a través de la resolución general 3.733 publicada en el Boletín Oficial.
La reglamentación excluye de las retenciones a las operaciones realizadas por las empresas o sociedades pertenecientes al Estado Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objeto principal sea cumplir funciones de interés público. (I Profesional, Buenos Aires)

RG AFIP 3733

Por medio de la presente remitimos a Uds. la RG AFIP 3733, publicada en el Boletín Oficial en el día de hoy. La misma contiene aclaraciones y/o correcciones gestionadas por CAEM y surge además como resultado de distintas consultas realizadas a la AFIP sobre la RG AFIP 3692 que creó los Registros Especiales para la actividad minera.
Régimen de retención de IVA:
1)      Artículo 17
a)      Realiza una aclaración debido a una deficiente redacción de la norma original que se prestaba a confusión para determinar que proveedores debían inscribirse en el registro.
Era necesario que dicha aclaración salga como resolución y no como preguntas frecuentes ya que no son vinculantes.
b)      Excluye de las retenciones establecidas por la RG AFIP 3962 a los sujetos incluidos en el Artículo 5 de la RG 2854. Estos sujetos son principalmente los agentes de retención de IVA del régimen General. En general incluye a los servicios públicos (luz, gas, agua, etc.).
c)      Excluye a las operaciones efectuadas por las empresas o sociedades pertenecientes al Estado Nacional, Provincial,  Municipal o de CABA, y su objetivo fuera cumplir funciones de interés público.
2)      Artículo 24
Este artículo amplia la tabla de alícuotas de retención aplicables y específicamente está relacionado con las operaciones de ventas de diarios/revistas/editoriales ya que no estaban contemplados por la 3692. Como antecedente, hace poco tiempo de les otorgó una reducción en la alícuota de estas operaciones por lo que con esta aclaratoria se enmienda la omisión en la redacción original.
3)      Articulo 30
Este apartado se encuentra relacionado con las empresas que producen en Tierra Del Fuego (electrodomésticos y electrónica), ya que sus operaciones tienen un tratamiento especial para el IVA y la 3692 no los contemplaba.
Quedan exentos de las retenciones que aplica la resolución original.
4)      Artículo 33
Es una aclaración, un reordenamiento sobre los conceptos comprendidos en la RG 830 que en realidad ya estaba contendido dentro de la resolución original y que
refiere a que no se podrán utilizar certificados de exclusión en regímenes de retención y percepción como pago a cuenta de un impuesto existente en casos de existencia de saldos a favor
5)      Artículo 37
Modifica un error de redacción, cambia una palabra de un titular (Combustibles líquidos, por Contribuyentes Líquidos).
6)      Artículo 43
Excluye del régimen de retención de Ganancias a los sujetos que pueden efectuar Autorretenciones (Título II RG 830) .
Por otra parte, AFIP estaría analizando el reclamo de excluir los pagos desregulados con Tarjetas de Crédito/Corporativas. Se estaría confeccionando un procedimiento en el cual se presente a través de una multinota la situación de cada empresa con respecto a dicha problemática.
Por último, informamos a Uds. que la AFIP creo un mircrosite para los registros especiales mineros que la RG AFIP 3692. http://www.afip.gob.ar/registrosfiscalesmineros/. El mismo contiene el padrón de inscriptos y la preguntas frecuentes entre otros.

 

Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 12:59

Visitas: 923

Patagonia Gold informa sobre los resultados de la produccion

Patagonia Gold informa sobre los resultados de la producción  en la mina de lixiviación en pilas de Lomada de Leiva y los avances del proyecto Cap Oeste


Patagonia Gold S.A. se complace en presentar los resultados de la producción en la mina Lomada de Leiva (“Lomada”).
Puntos destacados:
Mina Lomada:  La mina Lomada produjo 29.347 onzas de oro en 2014, por sobre el objetivo proyectado de 26.900 onzas.
Las ventas brutas anuales para 2014 fueron de u$s 34,87 M con un precio promedio del oro de u$s 1.251 por onza vendida.
Los costos promedio en efectivo para el período julio - diciembre de 2014 fueron de u$s 655 por onza. El costo total de u$s 775Lomada Pit por onza incluye la depreciación y amortización de la planta y la maquinaria.
• El objetivo de producción para 2015 es de 31.000 onzas de oro.
Proyecto Cap-Oeste de Lixiviación en Pilas: Los estudios de pre-factibilidad, que incluyen la optimización de la mina y el modelo de flujo de fondos proyectado, están cerca de su finalización y la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz ha sido prevista para el segundo trimestre del corriente año 2015.
• Las pruebas metalúrgicas en columna finalizaron con un 80 % de recuperación de oro y 40 % de plata del producto aglomerado.
Mina Lomada: La mina Lomada está ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, y se encuentra dentro del bloque de propiedades La Paloma, el cual abarca 44.000 hectáreas.
La producción de la mina Lomada para 2014 fue de 29.347 onzas de oro, superando el objetivo proyectado de 26.900 onzas. Se vendieron un total de 27.868 onzas de oro durante 2014 a un precio bruto promedio de u$s 1.251 por onza. El precio neto que recibió Patagonia Gold después del costo de refinamiento, las regalías, retenciones e impuestos fue de u$s 1.123 por onza.
Los costos en efectivo de Lomada para la segunda mitad de 2014 fueron de u$s 655 por onza (u$s 775 por onza incluyendo la depreciación y amortización de la planta), menores a los u$s 807 por onza del primer semestre de 2014 (u$s 925 incluyendo depreciación y amortización de la planta).
Esta reducción en los costos es producto de un incremento en la producción originalmente prevista de 1.750 onzas/mes hasta las 3.000 onzas/mes proyectadas que se alcanzaron a fines de julio de 2014 como consecuencia de modificaciones en la planta. Esto ha permitido un incremento adicional en la producción mensual promedio a 3.131 onzas de oro desde agosto hasta diciembre de 2014.
El total del mineral extraído para el año fue de 538.000 toneladas (T) con una ley promedio de 2,38 gramos por tonelada de oro (g/t de oro) conteniendo 40.822 onzas de oro. El movimiento de material estéril totalizó 1.861.000 T, promediando un ratio de estéril / mineral de 3,50 a 1.
Para el año 2015 se proyecta un movimiento de material de 2.100.000 T de estéril y de 962.000 T de mineral con una ley promedio de 1,50 g/t de oro conteniendo 46,000 onzas de oro, de acuerdo a la última optimización de la mina. Se proyecta que los costos totales para Lomada permanecerán en el rango de u$s 750 a u$s 800 por onza durante los dos primeros trimestres de 2015 con una disminución en los costos operativos proyectada para los dos últimos trimestres de 2015 mientras que disminuye el ratio estéril - mineral y se reduce el tamaño de la flota contratada. Se brindarán actualizaciones frecuentes a lo largo de todo el año mientras avanza el desarrollo de la mina.
La pila de lixiviación de prueba original de aproximadamente 400.000 T de mineral se operó intermitentemente a lo largo de 2014 y continúa produciendo oro. En la actualidad la plataforma ha excedido la recuperación proyectada del 70 % habiendo producido hasta ahora 19.401 onzas de un total estimado contenido de 26.958 onzas, alcanzando una recuperación del 72 %. Se estima que se podrá obtener más del 75 % de recuperación en ambas pilas de lixiviación.
Proyecto Cap-Oeste de lixiviación en pilas: Los trabajos de pre-factibilidad están muy avanzados en Cap-Oeste, con los diseños preliminares de pila de lixiviación y de la planta, las actualizaciones del recurso y las optimizaciones y diseños de la mina programados para su finalización para principios de marzo de 2015. Todas las pruebas metalúrgicas en columna han finalizado, con recuperaciones estimadas del 80 % para el oro y 40 % para la plata, proveniente de un producto aglomerado y después de 70 días de lixiviación.
Patagonia Gold espera presentar un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción y producción a principios del segundo trimestre de 2015. Se suministrarán actualizaciones frecuentes sobre el avance del proyecto.
Exploración:
La compañía ha comenzado una campaña de perforación en el bloque El Tranquilo con objetivos prioritarios que incluyen los prospectos denominados El Calafate, Monte León, Valle y algunos pozos para metalúrgica en el centro del área de Cap-Oeste y para identificar mineralizaciones similares a COSE.
Se publicará una actualización sobre los detalles del avance de exploración en el próximo mes. (Patagonia Gold S.A.)

Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 11:30

Visitas: 317