EditorialRN

Como hace Tenaris para impulsar el talento joven con “gen tecnico”

Cómo hace Tenaris para impulsar el talento joven con “gen técnico”

La Escuela Técnica Roberto Rocca, impulsada por Tenaris, establece parámetros exigentes para la educación media orientados a las necesidades empresariales, sin descuidar la igualdad de oportunidades y las mejoras para la comunidad.
Afines de 2019, la apuesta de Tenaris por generar educación técnica de excelencia e impactar en la comunidad tendrá sus primeros frutos tangibles. La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), fundada por la empresa hace seis años en Campana, generará su primera promoción con 50 egresados en las especialidades en electrónica y electromecánica. Con un sistema de ingreso exigente, que a la vez brinda oportunidades a chicos de diversa extracción socioeconómica, el proyecto de educación secundaria de Tenaris provee habilidades que exige el mundo empresarial gracias al aprendizaje en base a proyectos y el foco puesto en resultados.
“Donde hay una planta industrial tiene que haber una comunidad que crezca junto con ella. Esa fue siempre la visión de largo plazo de la familia Rocca. El impacto de esta escuela no se limita a 50 egresados por año sino que se extiende mucho más allá. Por eso tenemos un contacto muy cercano con todas las escuelas secundarias de Campana”, explica Ludovico Grillo, director de la institución en la que Tenaris lleva invertidos u$s 40 M desde 2013.
El 100% de los estudiantes, en su mayoría de Campana y sus alrededores, recibe becas otorgadas en base a la situación económica de sus familias. El curso de ingreso dura 13 semanas y, además de seleccionar a los futuros alumnos, sirve como capacitación para chicos de otras 20 escuelas de la zona. El criterio de selección incluye una proporción equitativa de distintos niveles sociales, apuntando a la igualdad de oportunidades. También se busca encontrar en los 300 aspirantes que se presentan cada año, más allá de las buenas calificaciones, el “gen técnico” que indique una vocación definida. La Escuela formalizó además un convenio con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para facilitar el ingreso a esa universidad durante el último año del secundario.
Un rasgo distintivo de la Escuela es el aprendizaje en base a proyectos, orientado a que los alumnos propongan soluciones para resolver problemas concretos. Cada proyecto integra dos o más materias, con enfoque interdisciplinario. Así, la tecnología se traduce en que los alumnos de sexto año trabajen en el diseño y la construcción de un auto ecológico o que otros cursos lleven adelante la fabricación de un videojuego utilizando impresión en 3D o la utilización de la nanotecnología en el campo de la salud.
Recorrer la ETRR permite encontrar talleres con equipamiento de avanzada, aulas con conectividad y una notebook por alumno, un anfiteatro para 500 personas donde se desarrolla el “Club TED-Ed”, en el que los chicos son convocados para detectar sus pasiones y aprender a expresarlas en público. También es una oportunidad para encontrar adolescentes preocupados porque la tecnología ayude a mejorar la sociedad en que viven, con la impresión 3D o la programación como tópicos naturales de conversación.
Si bien la escuela tiene como norte la empleabilidad de los jóvenes y la satisfacción de las demandas de la industria, Grillo aclara que la escuela no es un “semillero” para generar recursos humanos para la compañía: “Hacer funcionar esta Escuela solamente para reclutar empleados sería demasiado caro y poco estratégico. El perfil de quienes egresan no es para ser operario. Y además fomentamos que vayan a la universidad. La visión es mucho más amplia.”
Acorde a los tiempos, la ETRR apunta a tener un alumnado equilibrado en cuanto a género. De los 420 estudiantes de la Escuela, solo un 18% son mujeres aunque ese porcentaje crece al 37% en primer año, por lo que la entidad apunta generar egresados sin distinción de género. “El argumento de que estas carreras requieren mayor fuerza física y que debido a eso convoca sólo a varones quedó en el tiempo, la tecnología lo pasó por encima. Siempre hay alguna herramienta que ayuda a compensar una eventual diferencia física”, concluye Grillo. (Forbes Argentina)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:36

Visitas: 23

Barrick Gold anuncia la adquisicion de todas las acciones de su filial Acacia Mining

Barrick Gold anuncia la adquisición de todas las acciones de su filial Acacia Mining

La segunda minera mundial, Barrick Gold, ha anunciado la adquisición de las acciones que todavía no poseía de su filial Acacia Mining, en un acuerdo que ha sido refrendado por los tribunales.
El presidente y CEO de la minera canadiense Barrick Gold, Mark Bristow, anunció el pasado 13 de septiembre la adquisición del resto de las acciones que aún no poseía de su filial, Acacia Mining.
Según el comunicado hecho público por Barrick, “tras la aprobación del acuerdo de reestructuración por parte de los tribunales, Acacia Mining y sus operaciones han pasado a formar parte integrante de Barrick Gold Corporation, desde donde les damos la bienvenida”.
El comunicado añade que “Barrick decidió adquirir todas las acciones que no poseía, por medio de un acuerdo de reestructuración aprobado por los tribunales, a los accionistas minoritarios de Acacia, como muestra de su confianza en el potencial de los activos de esta compañía, en la geología del país[Tanzania], en el propio país y en sus gentes. Creemos sinceramente que podemos gestionar estos activos de forma más adecuada como parte de un grupo y en compañía del Gobierno de Tanzania, como accionista, con el 16% del capital”.
Durante las negociaciones previas a la adquisición, Barrick y el Gobierno de Tanzania acordaron un marco legal que contempla el reparto al 50% de los beneficios económicos de las operaciones, además de la implicación directa del Gobierno en la gestión de los activos por medio de una compañía pública.
El CEO de Barrick también se mostró contundente con los antiguos gestores de Acacia, a quienes acusó de“no haber gestionado Acacia de la mejor manera, lo que provocó la disminución de sus licencias para operar en Tanzania y la reivindicación del cierre de sus minas por parte de las comunidades, provincias y líderes políticos”.
Acacia gestionaba en nombre de Barrick varias minas de oro en Tanzania y contaba, además, con explotaciones en funcionamiento en Kenia, Burkina Faso y Mali.
La decisión del Gobierno de Tanzania de endurecer los requisitos que debían cumplir las mineras que operaban en el país condujo a un enfrentamiento entre los gestores de Acacia y el propio Gobierno, que provocó una situación de bloqueo que afectó a la producción.
Al final, el bloqueo se ha solucionado con la intervención drástica por parte de Barrick Gold, dado que el Gobierno de Tanzania se negó a admitir a Acacia como interlocutor en las negociaciones. (Oro Información, 17/09/19)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:36

Visitas: 22

Se inicia el proceso de postulacion para practicas profesionales en empresas mineras

Se inicia el proceso de postulación para prácticas profesionales en empresas mineras

A fin de aumentar la participación de la mujer en la industria minera, que hoy represente el 8% de la fuerza laboral, el Ministerio de Minería junto al Ministerio de Mujer y Equidad de Género iniciaron la campaña Más Mujeres en Minería. Se trata de prácticas profesionales en seis empresas del sector minero y la iniciativa se enmarca en la Mesa de Mujer y Minería, que busca desarrollar iniciativas que permitan que la minería transite hacia una actividad más inclusiva y sostenible.
Las empresas que abren sus puertas entre enero y febrero de 2019 son Antofagasta Minerals, Anglo American, Enami, Finning, Komatsu y SQM. Para ver las fechas de postulación e inicio de prácticas, ingresando http://www.minmineria.gob.cl/Calendario_practicas.htm (Gobierno de Chile)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:34

Visitas: 16

Estudio compara avance de la mineria en el retroceso de los glaciares durante las ultimas dacadas

Estudio compara avance de la minería en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas

A través de una serie de fotografías satelitales, un estudio realizado por el doctor en Geografía y glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, dio cuenta del impacto que ha tenido la industria minera en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas.
Los datos se revelan luego de las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley que establece normas de protección para los cuerpos de hielo.
El Ejecutivo buscaría que la iniciativa, actualmente tramitándose en la comisión de Minería y Energía del Senado, permita la intervención de glaciares rocosos que no estén incluidos en el sistema de Áreas Silvestres Protegidas, a través de un permiso sectorial entregado por la Dirección General de Aguas.
Mediante levantamiento de polvo en suspensión, producto de la circulación de camiones, y contaminación térmica en alta montaña por la presencia de faenas, entre otros factores, las cifras revelan que -contabilizando sólo los proyectos mineros de la División Andina de Codelco iniciados antes de 1990- para el año 2010 se habían intervenido 2,1 kilómetros cuadrados de áreas con glaciares rocosos, lo que significa una pérdida de agua equivalente a 22 millones de metros cúbicos.
Francisco Ferrando, el académico a cargo de esta investigación, sostuvo que la sociedad en general necesita tomar mayor conciencia de la importancia que tienen los glaciares en el abastecimiento hídrico, como reservas estratégicas de agua dulce.
En esa misma línea, uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Medio Ambiente, el PPD Guido Girardi, explicó que los glaciares son fundamentales para los efectos que la sequía, el cambio climático y el déficit de precipitaciones que se pueden generar a futuro, ya que no pueden ser recuperados.
En ese sentido, enfatizó que las indicaciones del Ejecutivo desconocen el impacto de la minería, y dejan desprotegidos a los cuerpos de hielo que abastecen a las regiones más afectadas por la escasez
Por su parte, la vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, acusó al Gobierno de priorizar los intereses de la industria minera, a través de modificaciones al proyecto de ley que calificó como “excluyentes”.
La iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Medio Ambiente del Senado con el acuerdo -impulsado por el Gobierno- de que fuera sometida a indicaciones por la Comisión de Minería. El periodo para ingresarlas finalizó el viernes pasado, y podría ser votada antes de octubre, para volver a la Comisión de Medio Ambiente(biobiochile, Chile)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:35

Visitas: 22

Newmont suspende operaciones en mina de oro Peñasquito, en Mexico

Newmont suspende operaciones en mina de oro Peñasquito, en México

México. La gigante Newmont Goldcorp informó este domingo que suspendió las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el norte de México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales. A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.
El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.
“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad (...) ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, dijo la firma estadounidense, la mayor productora de oro del mundo.
“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont. “La firma estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes (levanten los) bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.
Peñasquito, una mina a cielo abierto en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía.
El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.
Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos. (Reuters, América Economía)

Última actualización en Martes, 17 Septiembre 2019 11:34

Visitas: 14