EditorialRN

Avances en el proyecto Pachon: la empresa minera presentara el informe de impacto ambiental

Avances en el proyecto Pachón: la empresa minera presentará el informe de impacto ambiental

En Casa de Gobierno, Sergio Uñac, primer mandatario provincial y el ministro de Minería, Alberto Hensel, recibieron al CEO de la compañía suiza, Ivan Glasemberg, quien presentó al equipo encargado del rubro cobre a nivel global.
El ministro de Minería declaró que se trató de un encuentro positivo por cuanto tanto la empresa que tiene la concesión de Pachón, como la Provincia, están cumpliendo con los objetivos de trabajo que se propusieron en una anterior reunión para darle celeridad a un proyecto muy necesario para San Juan.
Por una parte, la semana próxima la compañía presentaría un informe de impacto ambiental en exploración, con una inversión que rondaría los u$s 7 M.
Hensel recordó que el proyecto minero para la explotación de cobre nació en 1964 y desde entonces estuvo en manos de distintas empresas, en un proceso de desarrollo con idas y venidas.
El informe de impacto ambiental por parte de Glencore activaría algunas tareas tempranas en el terreno como la apertura de una ruta, la perforación de pozos de condenación para que lo diques de cola no afecten la existencia de minerales que son activos importantes tanto para la provincia como para la compañía.
El ministro de Minería agregó que se les solicitó a los empresarios que contemplen la posibilidad de extender la campaña de trabajo que encaren en la cordillera, dada la escasa nieve acumulada y de la tecnología disponible.
Los empresarios mostraron buena predisposición ante los requerimientos del gobernador que aspira a poner en marcha cuanto antes un proyecto minero importante para la provincia en términos de producción, desarrollo, comercialización y generación de empleo. Hensel también puso de relieve que hay otras condiciones que favorecerían el avance de Pachón, por cuanto Bajo La Alumbrera, el yacimiento que Glencore posee en Catamarca, se encuentra en el final de su faena, y eso permitiría que la empresa centre toda su atención en el proyecto sanjuanino.
Pachón es uno de los quince proyectos mineros de cobre más importantes del mundo y Glencore es la tercera empresa productora de cobre a nivel internacional. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:39

Visitas: 57

Encuentro con Miguel Blanco, por el Foro de Convergencia Empresarial e IDEA

Encuentro con Miguel Blanco, por el Foro de Convergencia Empresarial e IDEA

En el marco del programa de relacionamiento de la Cámara, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, se reunió con Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.
Durante el encuentro, además de la presentación de las nuevas autoridades de la Cámara, se buscó impulsar sinergias que permitan trabajar los temas de interés para el desarrollo de la industria.
En la reunión, de la cual también participaron por CAEM Gustavo Koch (Director Ejecutivo) y Luciano Berenstein (Director Ejecutivo Adjunto) se analizó adicionalmente el rol de CAEM y su participación en las actividades 2020 de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), entidad de la cual Blanco es Director General.
El Foro de Convergencia Empresarial reúne a 57 entidades y cámaras representativas de los diferentes sectores económicos presentes en el país, que buscan generar consensos sobre sobre cuestiones que atraviesan a la mayor parte de las empresas argentinas, de interés para todos los argentinos.
IDEA es una organización de gran prestigio en el ámbito empresarial, que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Es un ámbito no sectorial cuyo objetivo es contribuir con el progreso económico y social, incidiendo directamente a través del debate y la ejecución de propuestas. (Conciencia Minera - CAEM)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:38

Visitas: 36

Carlocchia: «Si la mineria es eje de desarrollo, queremos discutir como hacerlo»

Carlocchia: «Si la minería es eje de desarrollo, queremos discutir cómo hacerlo»

Santa Cruz. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carlocchia, visitó la Expo Minera y en diálogo con La Opinión Austral dijo: «aquí confluye la minería con la presencia de la sociedad, gremio, empresas y gobierno», describió. Además dio a conocer cuál ha sido su planteo al electo presidente Alberto Fernández: «Si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Mantuvo reuniones con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. La industria es clave para el futuro inmediato de Argentina.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carlocchia, es uno de los tantos referentes de la industria que se ha dado cita en la IX Expo Patagonia Minera. «Siempre se vuelve al primer amor, San Julián es como mi casa. Siento que no regreso porque pareciera que nunca me fui», fueron las primeras pronunciaciones en una entrevista cedida a La Opinión Austral.
Brindó sus saludos a «Javier Castro y cada uno que ha trabajado para esta Expo que ha estado siempre, en las buenas y en las malas. Es un lugar fantástico», indicó.
Expresó que lo que sucede en San Julián «habla del compromiso con la minería, en este espacio confluye la industria propiamente dicha: gremio, proveedores, operadoras, exploradoras y las comunidades con una receptividad que es digno de marcar. Hay una gran sinergia». Recordó que uno de los lineamientos actuales de CAEM es escuchar el interior del país y «por eso mismo estoy presente en San Julián, la cuna de la minería moderna».
Políticas de crecimiento
Sin perder el optimismo en el futuro inmediato, Carlocchia postuló que «nunca habrá un mal momento si se implementan políticas positivas para el desarrollo del país», acentuando que la minería aún puede contribuir al progreso de la Nación en lugares donde el Estado no puede llegar.
Recordó que el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló en su gira por México que los inversores encontrarán un gran espacio para el crecimiento de la actividad, pero practicándola de cara a la comunidad, preservando el medio ambiente. Como estas prácticas ya están impulsadas en nuestro territorio, la actividad tiene la posibilidad de convertirse «en un sector esencial para que el país despegue».
Así, el titular de CAEM postuló que el sector productivo que representa tiene la misión de buscar un posicionamiento en el crecimiento venidero. «Cuando Alberto Fernández era candidato, mi planteo fue directo: si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Puntualizó que es necesario que participen «todos los actores que conforman la industria para que todos ganemos, caso contrario pierde el país», remarcó.
Ejes
Más adelante, el gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold dijo a LOA que CAEM ha definido «ejes esenciales» para el posicionamiento de desarrollo de la industria. El primero es la relación con actores de la vida pública, privada e inversores para dar un abierto debate y promoción de la industria y lleguen las inversiones que la minería necesita. Sin perder de vista que el 65% de las inversiones proviene de Canadá, pidió «cuidar ese inversor porque apostó a un país con incertidumbre, en una industria con sus propios riesgos, y sigue ahí».
Así fue que en su corto tiempo al frente de la cámara mantuvo encuentros con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. Analizaron las perspectivas de los grupos inversores y proveedores mineros. Profundizando ese eje, Carlocchia se reunió, además, con el Foro de Convergencia Empresarial, espacio en el que confluyen cámaras que trabajan en la «transparencia y honestidad del ejercicio de la actividad industrial». Además de «un esperanzador encuentro con la Unión Industrial Argentina, que ve a la minería como un eje de desarrollo», describió.
El segundo es el desarrollo federal. «La minería no se hace en Buenos Aires, se hace en provincias, por ello fortalecemos las cámaras provinciales desde CAEM. Pues se busca posturas comunes, estrategias consensuadas y el manejo de determinadas realidades que surjan en función de las necesidades de cada región, siempre pensando en la territorialidad», dijo Carlocchia, y celebró que las provincias dieron una recepción positiva.
Adelantó que en Catamarca habrá un encuentro de comisión directiva de CAEM, mientras que desde 2020 se desarrollarán reuniones trimestrales en diferentes puntos del vasto territorio argentino. El objetivo es conocer las particularidades de cada territorio.
En esta línea, CAEM ha desplegado una labor tendiente a incorporar Mendoza, Chubut y Neuquén en el mapa minero argentino. Así, Carlocchia destacó el trabajo que hace la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. «Están llevando adelante una tarea titánica, lograron consensos con otras industrias y entidades empresariales alcanzando un buen posicionamiento en el debate y la posibilidad que el gobierno considere volver a tener la minería como un eje de desarrollo».
Social
De la licencia social, sostuvo que se trata de un proceso de maduración: «No todos los territorios son iguales, la recepción difiere y las empresas también son distintas», subrayó. Por ello puso en valor el programa «Hacia una Minería Sustentable» que otorga «un nivel de igualdad al desarrollo de la actividad por lo que terminan colaborando para que el proceso de maduración se acelere». «El HMS es digno de destacar y de cara a la sociedad es una de las mejores decisiones que ha tomado la industria en Argentina. En Canadá funciona hace 15 años y es notorio su impacto». Indicó que en el país del norte «no se terminaron los conflictos, eso es utópico, pero poseen herramientas para manejar los conflictos sociales», y evaluó que en torno a ello «Argentina recién está aprendiendo a caminar y debemos ser pacientes».
Macizo del Deseado
Uno de los últimos puntos consultados es la reformulación de la producción del Macizo del Deseado. Iniciativa desarrollada por el BID, en colaboración con el gobierno de Santa Cruz y CAEM. «Es uno de los grandes tesoros de la República Argentina, pero también está la Meseta en Chubut. Todos estas labores son muy buenas siempre y cuando exista el compromiso que las conclusiones se acaten y se lleven adelante, si no esos informes terminan en una repisa», deslizó, y dijo que espera que las conclusiones sean conducentes y hasta que «no haya una conclusión que podamos palpar y que sea realizable no puedo emitir una opinión».
Así, recordó que Cerro Vanguardia y la comunidad de San Julián crearon un plan de desarrollo participativo que «hoy se estudia en universidades, como en British Columbia (Canadá), no es poco para una comunidad que busca trascender a través de la industria». (La Opinión Austral, Santa Cruz, 10/11/19)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:37

Visitas: 33

Ambiente realizo una auditoria al Yacimiento Potasio Rio Colorado

Ambiente realizó una auditoría al Yacimiento Potasio Río Colorado

La concretó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. La empresa que administra el yacimiento ya comenzó con los trabajos de extracción de residuos peligrosos y se estima que a mediados de noviembre concluirán con la operación.
La Dirección de Protección Ambiental (DPA) realizó una auditoría ambiental en el yacimiento de Potasio Río Colorado, actualmente manejado por la empresa VALE.
La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, dijo al respecto: “En esta oportunidad se recorrieron las siete piletas con pasivos ambientales que contienen los residuos de los primeros pozos que se perforaron en el yacimiento. Se encontraron en perfecto estado de impermeabilización. Los residuos detectados se encuentran en la categoría de residuos peligrosos, por lo que se emplazó a la empresa a realizar la operación necesaria para retirarlos. La empresa ya comenzó a removerlos y estiman que concluirán el lunes 18”.
La directora explicó que se recorrieron todas las instalaciones de la empresa comenzando con la pileta solar, que está emplazada en una superficie de 10 hectáreas, la cual se utilizó con fines de evaporación durante la etapa piloto del emprendimiento.
“Se pudo verificar que la pileta solar está en perfectas condiciones de mantenimiento, sin ningún indicio de filtraciones ni ningún tipo de incidentes”, comentó Skalany.
Luego se inspeccionó la pileta de cutting, emplazada en una superficie de 15.000 metros cuadrados. “En este caso también se verificó que estaba en perfectas condiciones. Por otra parte, recorrimos el depósito de residuos peligrosos que tiene la empresa. Allí se corroboró que el material está bien acopiado pero que es necesario proceder al retiro, tanto de los residuos existentes en ese recinto como también de los que se encuentran en el depósito de residuos industriales donde se acopió chatarra, cubiertas en desuso y distintos elementos durante años. La empresa fue emplazada a retirarlos antes de la finalización del año”, señaló la directora.
Por otra parte, los inspectores de la dirección corroboraron la inactividad en las distintas canteras verificando también que no se observaron movimientos de suelo. También se observó la inexistencia de puesteros, quienes fueron trasladados por la empresa a través de convenios, entregándoles tierras en las mismas condiciones de las que estaban trabajando. Estos convenios incluyeron vivienda y un plan de apoyo social de seguimiento.
“Cabe recalcar que la empresa Vale suspendió sus actividades en 2013 y hasta el momento ha mantenido las condiciones de seguridad y ambientales en todo el yacimiento, que se extiende por 38.000 hectáreas”, concluyó la funcionaria.
El procedimiento se llevó a cabo en la empresa y forma parte de la agenda de auditorías que, desde la DPA, se llevan a cabo anualmente en los distintos yacimientos, ya sean petroleros o mineros, para auditar la situación ambiental de sus las instalaciones. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:38

Visitas: 38

Autoridades de CAEM presentes en la Expo Patagonia Minera

Autoridades de CAEM presentes en la Expo Patagonia Minera

Este jueves se inauguró la IX edición de la Expo Patagonia Minera, donde trabajadores, empresas, funcionarios y proveedores de la actividad se dan cita para proyectar el futuro de la minería patagónica.
En el acto inaugural estuvieron presentes Alberto Carlocchia, presidente de CAEM; Nicolás Bareta de Yamana Gold, Roberto Cacciola, presidente de Minera Santa Cruz, Carina Zini en representación de Minera Don Nicolás, además de referentes de Minera Triton Argentina, Patagonia Gold y Cerro Vanguardia.
En declaraciones a La Opinión Austral, el presidente de CAEM expresó que la exposición “habla del compromiso, en este espacio confluye la industria minera propiamente dicha. Asisten el gremio, los proveedores, operadoras y exploradoras y las comunidades con una receptividad que es digno de marcar”.

“Realmente estamos ante un marco espectacular, mis felicitaciones a Javier Castro y cada uno que ha trabajado para la Expo Patagonia Minera, es un lugar fantástico”, agregó.
Del evento, organizado por AOMA Santa Cruz, participan funcionarios provinciales, todas las empresas mineras de la provincia, proveedores y los trabajadores. (Conciencia Minera - CAEM)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:37

Visitas: 69