EditorialRN

Massa en contra de la Mineria. ¿Justo en este momento?

Massa en contra de la Minería. ¿Justo en este momento?

Luego que Sergio Massa visitara la fábrica de agroquímicos Dow Chemical en Bahía Blanca, escribió en su cuenta de Twitter que “ Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino” .
Luego de las repercusiones que tuvsergio-massao sobre sus dichos tanto en el campo como en la minería, el líder del Frente Renovador aclaró que se refería a la minería, no al campo.
Con estas declaraciones hubo muchas repercusiones criticándolo tanto en las redes sociales como en comunicados en las distintas entidades.
El Pregón Minero cree que este comentario que publicó Sergio Massa en su cuenta de twitter no fue oportuno ya que la Argentina necesita trabajo digno para que se modifique la situación que esta viendo en este momento, y la minería puede ser un factor productivo y positivo para las provincias, tanto por darles trabajo a los argentinos como realizando compre local para mover todo tipo de industrias relacionadas directa e indirectamente con la industria minera.

Repercusiones contra lo dicho de Massa
En la provincia de San Juan, el sector empresario nucleado en la Mesa de la Productividad que integran la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras, salió a responderle con un duro comunicado.
Comunicado completo:
Luego de la expresión del Sr Massa, en un marco industrial, en una zona minera, aclarando que no se refería al campo, casi despreciando el plato del que acababa de comer, es conveniente reconocer lo razonable de su expresión: ES URGENTE TERMINAR CON QUIENES SAQUEAN AL PAÍS. Somos testigos de quienes han saqueado al país desde la política, incapaces de comunicar y liderar desarrollo, cuando critican al sector exportador o cuando la justicia dice que delinquieron la ley.
Somos testigos de quienes han saqueado al país dando de comer a especuladores financieros desde sus funciones públicas. Somos testigos de quienes han saqueado al país con sus ignorancias supinas, pretendiendo gobernar la Argentina en base a su flexibilidad serpentaria con fines electorales y populistas. Somos testigos de quienes han saqueado al país desde sus atriles mediáticos comprados para posicionarse donde son desconocidos o, tal vez, demasiado conocidos.
Si, es urgente terminar con esos que saquean al país, vendiendo lo primario de la mentira, del relato vacío y maquillado, de los espejos de colores que brillan solo delante del propio rostro. Lo que también urge es la generación de empleo argentino y exportación de trabajo y conocimiento de nuestra gente, gracias a un sentido profundamente productivo de la política, de la economía y del desarrollo social.
Es valor agregado argentino cuando las industrias mineras invierten U$D 10.000 M sólo en San Juan, poniendo en valor a varios miles de empleos sanjuaninos con U$D 3.700 M y con U$D 5.700 M en impuestos nacionales y provinciales. Aun sabiendo que muchos de esos impuestos serán saqueados por el robo de las arcas del Estado.
Es valor agregado cuando las industrias mineras generan valor en 15.000 empleos solo en San Juan, más las PyME argentinas de bienes y servicios que generan una inmensa cadena de valor en familias y comunidades, los que también suman a los fondos provinciales y municipales. Ese valor desconocido por los saqueadores.
Es valor agregado cuando las industrias mineras invierten años explorando a riesgo, sabiendo que solo un proyecto de entre diez será favorable, generando cientos de puestos de trabajo de verdadero conocimiento, tecnología e innovación. Un valor industrial de empleo ignorado por quienes apuestan solo en el día a día de las finanzas o de los votos.
Es valor agregado cuando las industrias mineras llegan cada día a los pueblos que los saqueadores no conocen ni conocerán, con gestos individuales, grupales y corporativos para bien de esos pueblos. Es valor agregado cuando las industrias mineras entienden claramente los desafíos ambientales y generan nuevos estándares de control sustentable, comunitario y económico, desarrollando el ambiente de mayor cantidad y control de sus procesos. Un control que los saqueadores de verdad nunca tienen.
Es valor agregado que va a nuestras casas, nuestra energía, nuestros celulares, y todo lo que nos rodea diariamente de origen minero, madre de las industrias. Hoy más que nunca necesitamos superar las diferencias y trabajar codo a codo para salir de este difícil momento. Eso es lo que hacemos en nuestras industrias donde siempre se agrega valor: industria agrícola y ganadera, industria manufacturera, industria del software, industria minera, somos todos argentinos que creen en este país y trabajan para sacarlo adelante.
Ningún sector es menos que otro cuando pensamos que estamos haciendo más grande a la Argentina. La industria minera, a lo largo y ancho de la Argentina, está orgullosa de su valor agregado, de sus empleos, de su gente, de su exportación de valor industrializado en la misma montaña, de sus desarrollos en zonas extremas del país, allí donde solo hay pueblos recuperados por trabajadoras y trabajadores mineros en cada uno de sus proyectos. Allí donde los saqueadores de la mentira y la ignorancia nunca llegaron. Ni llegarán. Ese es el mayor repudio.

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 11:54

Visitas: 40

Comunicado CAEM, La industria minera responde las falsas apreciaciones de Sergio Massa

Comunicado CAEM

La industria minera responde las falsas apreciaciones de Sergio Massa

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) queremos expresarnos sobre las recientes declaraciones del señor Sergio Massa en las que hace referencia a la minería argentina de forma infundada, descalificadora y carente de conocimientos sobre el sector.
En ese sentido, aclaramos los siguientes conceptos:
i) La minería construye y genera desarrollo para todo el país. En Argentina, la industria minera es el cuarto complejo exportador. En 2017 se exportaron 69.000 millones de pesos, de los cuales el 71 % provino de insumos nacionales. En concepto de impuestos, el aporte al estado argentino durante 2017 fueCAEM-baja de 14.000 millones de pesos. Ponemos a disposición del Sr. Massa toda la información, para que rubro por rubro pueda constatar la veracidad de estas afirmaciones.
ii) La minería es fuente de trabajo y motor de las economías regionales. Genera 84.700 empleos, de los cuales 12.718 corresponden a la minería no metalífera, constituyendo un cluster de 680 empresas, donde la mayor parte de ellas son Pymes argentinas. Ponemos a disposición del Sr. Massa y sus asesores los datos pertinentes con el fin de demostrar que trabajamos por un país donde la minería fue, es y será siempre un factor de desarrollo.
iii) La minería agrega valor, como todas las industrias. Nada más alejado de la realidad proclamar que las exportaciones mineras no poseen valor agregado. Básicamente, la exportación de minerales sin niveles de refinamiento y elaboración sería antieconómica. El grado de procesamiento de cada mineral está dado por las máximas posibilidades dentro de las economías de escala que requieren los distintos procesos.
Nuevamente, contamos con información disponible para determinar que la supuesta falta de valor agregado es falaz.
Los trabajadores mineros y todos los actores de esta industria invitamos al Sr. Sergio Massa, junto con sus asesores, a que se acerque a los yacimientos que crea conveniente para conocer cómo se trabaja, se produce y se agrega valor en toda la actividad minera argentina.
Como sector, trabajamos por un país que mantenga una relación colaborativa entre las empresas, el Estado, los trabajadores, los proveedores y los ciudadanos, cada uno con sus propios intereses y preocupaciones, siempre informados, alejados de los prejuicios y del desconocimiento.

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 11:43

Visitas: 44

Arranca el debate para modificar la ley de mineria

Arranca el debate para modificar la ley de minería

Mendoza. Después de la sanción de la ley 7722 en 2007 y del rechazo de la Suprema Corte a los planteos de inconstitucionalidad -en abril del año pasado-, el tema de la minería parecía resuelto en Mendoza hasta que este mes dos proyectos de la oposición reabrieron el debate sobre la necesidad modificar la norma para ampliar la matriz productiva de la provincia.
A pesar de que las iniciativas surgieron de dos peronistas, el oficialismo en la Legislatura se apresuró a abrir el debate. El miércoles se espera que se discutan las propuestas de los senadores Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) y Juan Agulles (PJ) en una reunión conjunta de las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía, y Legislación y Asuntos Constitucionales.
Desde el oficialismo se muestran cautos a fijar una posición pero sí se expresaron abiertos al debate. Hasta el gobernador Alfredo Cornejo aseguró aLos Andes que hay que deliberar sobre el tema en la Casa de las Leyes.
Genera incertidumbre que no hay una postura partidaria fijada de parte de Cambia Mendoza, que tiene mayoría en la Cámara Alta. La minería genera un quiebre en todos los bloques.
Representantes del Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica de Mendoza y la Unión Industrial de Mendoza presentaron un diagnóstico de la situación económica de la provincia y plantearon la necesidad de desarrollar actividades productivas vinculadas a los recursos naturales.
“Hoy la minería en Mendoza es de hecho considerada una actividad casi ilícita”, expresaron en un documento recibido por todos los legisladores.
En defensa de la ley
Ante el inminente tratamiento de los proyectos, en el Valle de Uco, el viernes pasado se reunieron concejales, ambientalistas y el intendente para diagramar un plan de acción.
“Nos preocupa que se quiera modificar una ley que está a la vanguardia. Hay un fallo plenario de 100 hojas avalando la ley. Si no existiera esta ley Mendoza sería Jachal”, explicó el intendente de San Carlos Jorge Difonso, aliado del oficialismo.
En General Alvear las más de 30 entidades que conforman la muiltisectorial (Cámara de Comercio, Federación Agraria, sindicatos entre otras) iniciaron movilizaciones para pedir que no se toque le ley y en el Concejo Deliberante los ediles de la UCR, el Pro y el PJ, unificaron en torno a una resolución que solicita directamente archivar el proyecto de reforma de la 7.722.
En la misma línea, Walther Marcolini, jefe comunal alvearense, no titubeó al momento de asegurar que “vamos a defender el agua y la ley, entendemos que no hace falta modificarla porque no prohíbe la actividad minera sino que establece niveles de control a la actividad”.
Claves
Lo que dice la ley 7.722. Prohíbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, “y otras sustancias tóxicas similares” en los procesos mineros.
La modificación polémica. El proyecto de Abraham busca eliminar la frase "y otras sustancias tóxicas similares" de la 7.722 para abrir la puerta al uso de otros recursos químicos en minería. (Los Andes, Mendoza, 16/10/18)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 11:39

Visitas: 43

Comunicado de CAPMIN. Repercusiones contra lo dicho de Massa

Comunicado de CAPMIN

Desde CAPMIN (Cámara Argentina de proveedores Mineros) expresamos nuestro desacuerdo con las declaraciones sobre la actividad minera por parte del referente máximo del Frente Renovador, Sergio Massa. Las declaraciones públicas de Sergio Massa, refiriéndose a quienes exportan productos primarios deCAPMIN-logo Argentina como saqueadores; han sorprendido la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); que repudia los dichos por desacertados y lejanos a realidad. Las industrias del Agro, el Petroleo y la Minería son industrias lícitas y exportadoras de bienes primarios, que generan empleo digno, aportan impuestos al estado Nacional y Provincial; y principalmente, crean PYMES proveedoras, que luego terminan llevando sus servicios y productos al mundo. Sobrados casos existen, pero desde el Centro Industrial Minero de Olavarria en la Provincia de Buenos Aires, o Techint, que nació como empresa de provisión petrolera; o una pyme Sanjuanina o Salteña que le vende productos a nuestros países limítrofes; son buenos ejemplos para considerar en la discusión y re pensar en su declaración. En el ámbito Minero, los trabajadores, empresas y proveedores del sector recuerdan su visita a la Provincia de San Juan en abril de 2015, cuando dijo que en caso de ser presidente promovería un régimen jurídico para “inversiones no sólo en la minería sino para todo lo que es recursos naturales” y en una entrevista que le realizó el “Diario de Cuyo”, el precandidato presidencial por el Frente Renovador dijo que “claramente estoy a favor de la minería como actividad”. Considerando el potencial minero de la Argentina, que podría generar en exportaciones la misma cantidad de divisas que la soja en pocos años; la Cámara Argentina de Proveedores Mineros tiene sus puertas abiertas e invita a Sergio Massa y su equipo técnico a trabajar en conjunto DENTRO de la minería, generando mas inversiones, mas proveedores y llevando bienestar y trabajo; a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Nuestro país necesita a todas las fuerzas vitales de la producción para generar trabajo lícito , desarrollo regional e integración del país todo con una mirada generosa , amplia, en beneficio de todos los argentinos cualesquiera sea su posición política. Por todo eso la Capmin se ofrece a dialogar con todos los sectores para juntos trabajar por el camino común del crecimiento soberano. Comisión Directiva CAPMIN Cámara Argentina de Proveedores Mineros.

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 11:48

Visitas: 28

Mera pide informe por dudas en la gestion de YMAD

Mera pide informe por dudas en la gestión de YMAD

Catamarca. La cámara alta del Congreso elevó al Poder Ejecutivo dos pedidos de informe solicitados por el senador en representación de Catamarca Dalmacio Mera. El legislador nacional indaga sobre diversos puntos en relación con la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).
Los pedidos de informe fueron aprobados por unanimidad el miércoles pasado. Allí, según un comunicado de prensa oficial, se pide esclarecer “por un lado la utilización de los recursos que YMAD ganó como socia del emprendimiento minero y la gestión ambiental del cierre de La Alumbrera”.
Por otro lado, indaga en “la utilización de esos recursos en el complejo minero de Farallón Negro en términos de incorporaciones de personal y de contrataciones de los proveedores”.
“Los catamarqueños no nos podemos permitir tener dudas sobre la transparencia y la política para sostener una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia”, resaltó Mera.
“Paquete de transparencia”
Por otra parte, el jefe del bloque justicialista Miguel Pichetto, junto a Mera, impulsa un paquete de leyes de “transparencia”. En éste se incluye una ley de financiamiento de la política, otra de ética pública y una última de “gestión de intereses”, actividad conocida como “lobby”.
Pichetto y Mera, en su proyecto para regular el “lobby”, exigen la difusión de las audiencias con funcionarios. Para reunirse con ellos habrá que inscribirse en un registro “público de gestores de intereses”.
Además, Mera presentó un proyecto de ley de ética pública que crea un organismo para absorber la Oficina Anticorrupción, actualmente a cargo de Laura Alonso. Lo denomina Ente Nacional de Ética Pública y Lucha Contra la Corrupción, estaría a cargo de un secretario con acuerdo del Senado y recibiría bienes, personal y documentación de la OA, catalogada de imparcial en los fundamentos del proyecto.
“Creemos que dotaría de mayor independencia a este organismo si su nombramiento dependiera de un procedimiento de selección previo y no de la mera voluntad del Poder Ejecutivo”, cuestiona Mera en la iniciativa. (El Esquiu, Catamarca, 16/10/18)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 11:39

Visitas: 40