EditorialRN

Astudillo dialogo con estudiantes universitarios sobre el futuro del sector

Astudillo dialogó con estudiantes universitarios sobre el futuro del sector

San Juan. La inclusión de todos los sectores de la sociedad en las diferentes actividades productivas de la provincia es una de las políticas de Estado que viene promoviendo desde su primera gestión el gobernador Sergio Uñac. Ejemplo de esto son los distintos espacios de debate propuestos en el marco del Acuerdo San Juan donde los jóvenes y estudiantes pudieron realizar sus propuestas para la construcción del futuro pospandemia. La minería jugará un rol importante en ese porvenir, de ahí la importancia de conocer la visión de los futuros profesionales formados en nuestras instituciones académicas.
En este sentido el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al asesor letrado Dr. Fernando Aciar se reunieron con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan en el marco de un programa de charlas y seminarios que se ejecutaran este año. El objetivo fue dialogar y conocer la visión actual de quienes buscan desarrollar la actividad en un futuro. Agustín Tapia, Juan Ignacio García, Nicole Grgic y Facundo Castro de la Asociación de Estudiantes de Ingeniera de Minas y Metalurgia Extractiva (ADEIM), fueron algunos de los jóvenes que participaron. Mientras que la Ing. Mónica Ramírez, jefa del Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ estuvo presente en representación del sector docente.
“Este charla fue un gran espacio de aprendizaje, en el cual los alumnos no solo pudimos tener contacto con la máxima autoridad provincial en el área de minería, sino que es una ventana por la cual se nos hace parte de la actualidad de la industria a nivel provincial. La oportunidad de charlar con el ministro nos permitió hablar de temas que nos interesan como son los actuales y futuros proyectos en la provincia y también hacerle preguntas que teníamos sobre el actual funcionamiento de la actividad. De mi parte y en representación de todos mis compañeras y compañeros agradecemos el espacio, la amabilidad y esperamos que esto sea el puntapié inicial de una mayor articulación con el Gobierno de San Juan”, manifestó el estudiante Agustín Tapia.
Por su parte el titular de la cartera minera expresó a los presentes: “Es gratificante ver tanto interés y pasión de los estudiantes por la actividad minera. Desde el Gobierno hemos dados muestras concretas que a través del diálogo podemos lograr grandes objetivos. Se ha desarrollado un gran plan macro pensando en el San Juan de la pospandemia, la minería y sobre todos las nuevas generaciones de profesionales no deben quedar fuera. Por eso espero que estos encuentros se sigan realizando con el Ministerio de Minería en su totalidad y también empresas, para que puedan interiorizarse en toda la realidad del sector. De todos depende que San Juan tengan profesionales de la minería de nivel mundial, no solo para el trabajo local, sino para que seamos una provincia de excelencia”, afirmó el ingeniero Astudillo. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:28

Visitas: 16

Ratifican una inversion de mas de u$s 400 M en la Puna salteña

Ratifican una inversión de más de u$s 400 M en la Puna salteña

Directivos de Millennial Lithium, fueron recibidos por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, para exponer la situación actual de una planta piloto.
Directivos de Millennial Lithium en reunión con el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso señalaron que la planta comenzaría sus operaciones en el salar de Pastos Grandes, pues ya cuenta con los estudios geológicos pertinentes.
El funcionario provincial se interiorizó sobre la proyección de extracción de carbonato de litio grado batería, principal componente de las baterías de los autos eléctricos. Se estima que se procesarán 3 toneladas mensuales del compuesto, en una primera etapa.
Actualmente hay 40 personas trabajando, de las cuales la mayoría son habitantes de la Puna, además de subcontratistas que realizan trabajos para la compañía.
La empresa desarrolla una mina en Santa Rosa de los Pastos Grandes y prevé una inversión de u$s 400 M cuando monte su planta definitiva, con una gran capacidad de procesamiento de carbonato de litio, comentó el presidente deMillennial Lithium, Iain Scarr.
En la ocasión, también se hizo hincapié en cuestiones relacionadas con la responsabilidad social para las comunidades que habitan la zona, cuidado del ambiente, y los protocolos de prevención que debieron ser ajustados en el marco de la pandemia por Covid-19.
Además, se conocieron detalles sobre la tecnología que utilizarán para las operaciones y un proyecto para el tendido de un gasoducto que conecte a la estación Pocitos, con Santa Rosa de los Pastos Grandes. (In Salta, Salta)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:28

Visitas: 32

En su aniversario, la empresa YMAD anuncio la ejecucion de obras

En su aniversario, la empresa YMAD anunció la ejecución de obras

Catamarca. La empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) estuvo cumpliendo en la jornada de ayer su 62 aniversario, festejo que contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil y que fue oportuno para que se anunciara la concreción de obras energéticas. En el comunicado de prensa enviado, se ratifica el compromiso que asumió en el inicio de la gestión, para luego destacar que se incrementó la mano de obra catamarqueña, la cual ya llega al 90 %, perteneciendo un 63% a Belén, un 19% a Santa María y el 6,5% de Andalgalá, entre otros departamentos y municipios.
En otro punto, desde YMAD se hizo hincapié en que se está ejecutando el plan de inversión 2020 tal cual como estaba planificando, pese la pandemia. Mencionan, por ejemplo, que las principales inversiones realizadas en Farallón Negro son las construcciones de chimeneas - raise borer-, que tuvieron un costo de u$s 3 M, y se adquirieron equipos pesados para operaciones por un monto de 1.500.000 de dólares aproximadamente. Mirando hacia el futuro, se anunció que para el año 2021 la empresa planifica una fuerte inversión cercana a los u$s 5 M: se explorarán áreas que actualmente se están explotando y en nuevas superficies donde existe un gran potencial geológico. El presidente de YMAD, Fernando Jalil, destacó el convenio firmado con EC Sapem, el cual permitirá conectar el tendido eléctrico de Alumbrera con el de Farallón Negro, posibilitando de este modo abastecer con energía de calidad a todos los habitantes del norte de Belén. La empresa minera financiará la obra, que tiene un costo de 1.500.000 dólares. (Catamarca Minera, El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:26

Visitas: 10

EITI Argentina aplico a un fondo de respuesta rapida para presentar el informe flexible del año 2020

EITI Argentina aplicó a un fondo de respuesta rápida para presentar el informe flexible del año 2020

EITI Argentina aplicó al fondo de respuesta rápida propuesto por el Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) para contratar un consultor independiente quien será encargado de realizar el informe país que se presentará a fines de este año.
La pandemia producto del Covid-19 obligó al grupo multipartícipe a pedir una prórroga de cuatro meses para la presentación del informe país. A tal fin, adoptó la modalidad de informe flexible para poder cumplir con el compromiso asumido. Este formato implica que se realice un enfoque de divulgación unilateral por parte del gobierno y las compañías sin llevar a cabo la reconciliación de datos.
La convocatoria para la contratación se llevó a cabo durante el mes de agosto desde el Secretariado Internacional de EITI y tuvo setenta postulantes de los cuales fue enviada una terna para que en el pleno del grupo multipartícipe se vote un sistema de preferencias. Dicho esquema fue remitido al organismo pertinente para poner en marcha la contratación para que el consultor elegido pueda empezar el trabajo a mediados de septiembre de 2020. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:27

Visitas: 7

La encrucijada de la industria del litio argentina

La encrucijada de la industria del litio argentina

El sector del litio en la Argentina está afrontando una serie de desafíos de difícil solución para conseguir avanzar en la construcción de los 18 proyectos que se encuentran en distintas fases: la reducción del nivel de actividad minera en el país por el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19, las restricciones a la compra de divisas y las retenciones a las exportaciones.
Las provincias de Salta y Jujuy han sido de las más afectadas por el incremento en los contagios de coronavirus en los últimos meses por lo que sus gobiernos redujeron la circulación para evitar que se propagara el virus.
Esto provocó una caída en el nivel de actividad en la industria minera ya que las empresas tuvieron que recortar tanto la cantidad de operarios que trabajan en los proyectos como el movimiento entre los campamentos en la Puna y las ciudades.
“Está todo funcionando a media máquina, porque las empresas no pueden tener capacidad instalada de más del 50%, por el coronavirus. Está todo lento, por el tema de la logística para moverse y que nadie se quiere contagiar, ni correr riesgos. Va a ser imposible trabajar al 100% de vuelta hasta tanto no se levante la emergencia sanitaria. Lo que más complicó fue el incremento en los costos de movimiento, que es un desastre”, afirma a BNamericas, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler.
A esto, se le sumó, también, el incremento que sufrieron las compañías en sus costos operativos ya que debieron realizarles tests de COVID-19 tanto a quienes iban a las minas, como a aquellos que retornaban a sus hogares.
“A los empleados, tienen que hacerles el PCR, pero el problema es que no hay dónde, porque los laboratorios no tienen capacidad. Entonces, no pueden subir a las minas. La situación es más que difícil. Nadie sabe cómo actuar, ni el gobierno, ni el Comité Operativo de Emergencia (COE), ni nosotros. Además, los técnicos que tienen que construir las plantas piloto son extranjeros y no los pueden traer. Eso hizo que varias firmas hayan tenido problemas ya que eso no lo podés resolver por Zoom. Esto le pasa a Posco, que son coreanos, y han desarrollado todo con su tecnología. Lo mismo le ocurre Eramet, con los franceses”, explica a BNamericas el secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso.
A esta situación, hay que sumarle el recrudecimiento de las restricciones cambiarias que impuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el 15 de septiembre, lo que ha provocado mayores dificultades para que las empresas puedan conseguir inversores o entidades financieras dispuestas a respaldar la construcción de sus proyectos en el país.
“No conseguimos gente para venir a invertir en la Argentina. Lo que está pasando no es bueno para las inversiones”, explica a BNamericas Iain Scarr, gerente de operaciones de la canadiense Millennial Lithium, que está en pleno proceso de construcción de su planta piloto en el proyecto Pastos Grandes, en la provincia de Catamarca. Luego, para su desarrollo la compañía requerirá de una inversión de u$s 448,20M.
Alejandro Moro, gerente general de la australiana Rincón, que está rediseñando el proyecto Salar de Rincón, en Salta, concuerda. “El gobierno dificulta conseguir gente para que invierta. Es un problema que vamos a tener en seis meses cuando tengamos el proyecto listo. Las reservas del país van a ser bajas y van a seguir habiendo dos tipos de cotización del dólar. No hay nada que motive al inversor”, explica a BNamericas. Su construcción precisará de la inyección de unos u$s 100M para la primera etapa.
La mayoría de las empresas que está explorando o realizando estudios de prefactibilidad en el país precisarán de cientos de millones de dólares de fondeo del exterior para poder seguir avanzando, ya que carecen del dinero debido a que se trata de compañías juniors que han respaldado, hasta ahora, estos procesos con lo recaudado en su salida a la Bolsa de Toronto.
“Los proyectos juniors se vieron impactados porque se secó el financiamiento en la bolsa canadiense. Ahora, la única forma que tienen para fondearse es con partes integradas”, explica a BNamericas un ex funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación que pidió mantenerse en el anonimato.
Para avanzar con el estudio de factibilidad y poder construir la planta para producir carbonato de litio necesitarán conseguir un socio extranjero, ya sea una comercializadora de materias primas o una fabricante de baterías, o bancos o fondos de inversión o private equity dispuestos a financiar las obras.
Todas estas fuentes de fondeo escasean en estos tiempos debido a la caída del precio del metal blando y blanco a nivel mundial. Según el reporte de BNamericas “Los actores del presente y futuro del mercado del litio”, la decisión de China “de detener la actividad fabril en toda la cadena de valor del metal debido a la pandemia ha presionado aún más al mercado”.
“Hoy el carbonato de litio grado batería se está vendiendo a u$s 7.500/t y la mayoría de los factibilizados o prefactibilizados a cerca de u$s 10.000/t. Si bien el precio es bajo les saca un montón de competencia del generado de la roca, porque tiene costos mucho más altos”, explica el funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación.
Sin embargo, la promesa de China de ser carbono neutral para 2060 trajo algunas esperanzas entre las exploradoras ya que estiman que eso podría ayudarlas a conseguir fondos para completar sus desarrollos en el país.
“Sin duda, tendría sentido que esta iniciativa hiciera más atractivos los proyectos de materiales de baterías. Las energías renovables son uno de los pilares de este anuncio”, resalta Scarr.
En tanto, el ex funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación resalta que para “2023 va a haber escasez de litio y una mejora en los precios, por lo que hay que empezar a construir ahora para aprovechar esta oportunidad”.
La agencia chilena Cochilco calcula que la demanda global de carbonato de litio equivalente (LCE) sumará 317.000t este año, pero empresas y analistas del sector calculan que la cifra se duplicará con creces dentro de los próximos cinco años debido a la electromovilidad.
A principios de 2020, la estadounidense Albemarle predijo un crecimiento de 38% en su consumo, específicamente para vehículos eléctricos para 2025, respecto de las actuales 93.000t/a y pronostica que totalizará 1Mt para 2025, mientras que Cochilco prevé este hito entre 2026 y 2027.
Los cambios necesarios
Para que los proyectos argentinos puedan conseguir financiamiento para su desarrollo, el gobierno de Alberto Fernández deberá generar confianza entre los inversores, que se ha visto afectada por el recrudecimiento de las restricciones cambiaria, tras la imposición de la comunicación “A 7106” del BCRA.
“Para impulsar el financiamiento de nuevos proyectos, la Argentina debe mantener sus ventajas regulatorias y aumentar su atractivo como una jurisdicción más segura y con reglas claras. A la Argentina le falta mucho para desarrollar el verdadero potencial de la industria del litio, pero ha dado pasos importantes. Durante los últimos 10 años ha sido un receptor de inversiones muy fuerte”, explica a BNamericas el abogado local especialista en minería Ignacio Celorrio.
Esto lo ha padecido la francesa Eramet, quien tiene semiparalizado el proyecto Centenario-Ratones, en Salta, donde pensaba invertir unos u$s 600M, debido a las restricciones en el mercado cambiario y al giro de divisas al exterior.
“Las restricciones del gobierno no nos juegan a favor porque son peores que cuando tomamos la decisión de suspender el proyecto. Si no cambian lo que tiene que ver con el acceso a las divisas, que es una cuestión sine qua non, Eramet no va a invertir porque tienen que pagar los créditos que van a tomar”, afirma a BNamericas una fuente cercana a la compañía que pidió mantenerse en el anonimato.
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también protestaron por la medida de la entidad monetaria. Sin embargo, nadie les dio respuesta a sus reclamos, pese a que el gobierno suele decir que busca promover la minería en el país.
“Vemos con preocupación las recientes medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central de la República Argentina, dado que, para producir y exportar, las empresas mineras primero deben necesariamente invertir y esto se dificulta si existen medidas que atentan contra la inversión directa – afirma en un comunicado -. Si se aplican restricciones a esos pagos, las empresas entran en situación de default técnico, que se resuelve volviendo a generar endeudamiento más caro. De esta forma, las nuevas restricciones desprotegen el stock actual de inversión al eliminar opciones de financiación y dificultan la posibilidad de nuevas inversiones”.
Emily Hersh, socia ejecutiva de la consultora estadounidense DCDB Group, también se muestra preocupada por las medidas cambiarias y el impacto negativo que esto le generará al sector de litio en el país.
“Soy escéptica de que el trayecto de la moneda y el tipo de cambio se corrija a mediano plazo. Una consecuencia adversa de los controles monetarios son los tipos de cambio paralelos que, combinados con las exigencias de repatriar ingresos de bienes exportados, aumentan el riesgo de que las empresas no puedan acceder a moneda fuerte y repatriar las devoluciones – advierte en una entrevista con BNamericas -. Como resultado, habrá compañías que sean más capaces de adoptar prácticas contables flexibles (como actores chinos y rusos) y de competir en la Argentina mientras persiste la coyuntura +monetaria”.
Finalmente, otro de los puntos críticos para atraer inversiones para el sector es contar con reglas del juego claras, en especial, en lo que respecta a las retenciones, ya que pasaron del 5% en el gobierno de Cristina Kirchner al 0% en el de Mauricio Macri, quien las subió al final de su mandato al 12%.
Alberto Fernández las bajó al 8% en febrero como parte de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva pero tardó ocho meses en reglamentarla, por lo que la industria pagó hasta octubre la alícuota fijada por Cambiemos, con el impacto negativo que esto le generó en medio de la cuarentena.
Ahora, mineras de litio deberán tributar 3 pesos por cada dólar vendido al exterior, lo que le trajo un poco de oxigeno a un sector que se encuentra prácticamente asfixiado por la serie de contratiempos que ha sufrido desde el inicio de la pandemia.
“No sé si va a mejorar el sector con estas medidas en este contexto. En lo global, atenúa muy poquito, porque aún sigue el tema de las retenciones a las exportaciones y el del dólar”, explica a BNamericas, Rodolfo Micone, ex ministro de Minería de Catamarca.
Es que el problema no se resuelve sólo con esta reducción en las alícuotas, ya que las exportaciones deben ser liquidadas a la cotización oficial del dólar ($ 76,50) con los que finalmente a las empresas les quedan 73,50, mientras que el contado con liquidación cotiza a 168,24 y el informal a 174.
Según el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel las retenciones “acortan la vida útil de los proyectos haciendo que se pierda trabajo, producción, exportaciones que generan divisas y la posibilidad del estado de seguir recaudando”.
El ex funcionario del sector concuerda y agrega que “la presión impositiva te reduce los tamaños de los proyectos y te paraliza cualquier posibilidad de financiamiento. La situación económica argentina, más la pandemia, hace inviable que esto cambie”.
Actualmente, las mineras que operan en la Argentina deben pagar IVA, impuestos a las ganancias, y a los créditos y débitos bancarios, retenciones a las exportaciones, tasas de comercio e industria (municipales), aportes a fondos fiduciarios y a la seguridad social, servicios municipales, regalías, entre otros. (BNA Americas)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:26

Visitas: 18