EditorialRN

Vale sabia que habia mayor riesgo de ruptura en represa Brumadinho: documento

Vale sabía que había mayor riesgo de ruptura en represa Brumadinho: documento

Brasil. Vale SA, la productora de mineral de hierro más grande del mundo, supo el año pasado que la represa en Brasil que colapsó en enero -un hecho que dejó al menos 165 muertos- tenía un mayor riesgo de ruptura, de acuerdo a un documento interno visto por Reuters el lunes.
El informe, fechado el 3 de octubre de 2018, muestra que Vale clasificó a la represa 1 en la mina Córrego do Feijão en Brumadinho como dos veces más propensa a fallar que el nivel máximo de riesgo tolerado por la propia política de seguridad de la compañía.
Vale no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El documento es la primera evidencia de que Vale estaba preocupada por la seguridad de la represa. Además, plantea preguntas sobre por qué una auditoría hecha casi al mismo tiempo garantizó la estabilidad de la represa y por qué la empresa no tomó precauciones.
La represa colapsó el 25 de enero, en la peor tragedia minera de Brasil y el segundo desastre que involucra a una represa de desechos de mineral de hierro en poco más de tres años en el país.
El informe identifica la licuefacción estática y la erosión interna como las causas más probables de una falla potencial.
Aún no se sabe la causa del colapso de la represa en Brumadinho, pero una autoridad ambiental del estado dijo a Reuters este mes que todas las evidencias apuntaban a la licuefacción.
La licuefacción es un proceso por el cual un material sólido como arena pierde fuerza y rigidez y se comporta más como un líquido. Fue la causa de otro colapso en 2015, que resultó en el peor desastre ambiental de Brasil. (Reuters)

 

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:51

Visitas: 24

Reunion de trabajo sobre el dique de colas de Alumbrera

Reunión de trabajo sobre el dique de colas de Alumbrera

Catamarca. La Gobernadora valoró el trabajo interdisciplinario que viene realizando la Secretaría de Estado Minería. La consultora IATASA concluyó, a partir de distintas auditorías, que la presa de relaves es segura, que el río Vis Vis se encuentra estable y no presenta alteraciones ambientales producto de la actividad, y realizó algunas recomendaciones a la minera para optimizar la tarea.
Este viernes, en el Hotel Casino Catamarca, la GobernadReunión-de-trabajo-sobre-elora Lucía Corpacci participó de una reunión de trabajo interna de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), donde se dieron a conocer, en esta primera instancia, los trabajos y avances en el dique de colas de Minera Alumbrera, en el marco del proceso de cierre de mina.
En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone; la subsecretaria del área, Inés Ulla; la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco; autoridades y técnicos de Minera Alumbrera, de Glencore, de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de un primer encuentro interno, donde se brindaron detalles técnicos y se evaluó la situación actual del proceso, como así también algunas observaciones sugeridas.
En primer término, los representantes de Alumbrera realizaron una presentación en la que brindaron detalles del proyecto, construcción, control y monitoreo del dique de colas de la mina.
A continuación, IATASA expuso sobre el trabajo emprendido desde 2014 a fines de 2018, período en el que realizó tres auditorías. Al respecto, los presentes escucharon las conclusiones a las que arribó la consultora sobre la estabilidad física y química del dique de colas, el estudio hidrológico e hidráulico de las cuencas y las sugerencias que la firma presentó a la empresa minera para optimizar el trabajo realizado hasta la fecha.
En ese sentido, la consultora concluyó que la presa es segura. A su vez, en función de los controles realizados sobre el río Vis Vis y del relevamiento de los informes elaborados durante años, señaló que no se observa una alteración ambiental de la cuenca. Finalmente, detalló algunas recomendaciones a Minera Alumbrera para continuar con las obras de diseño y construcción del dique de relaves.
Finalmente, la Gobernadora y el secretario de Minería abrieron un espacio de intercambio entre los presentes, en el que se generaron consultas y reflexiones entre los distintos cuadros técnicos de las instituciones presentes.
A su turno, Lucía Corpacci destacó la importancia del intercambio entre todos los actores, sobre todo en el contexto de una Argentina donde hay cada vez más interés en invertir en minería. En ese marco, valoró el trabajo interdisciplinario que se viene realizando desde la Secretaría de Minería para tener las garantías de que se hacen y se continuarán haciendo las cosas lo mejor posible.
Por su parte, Rodolfo Micone expresó que la jornada de trabajo forma parte del programa de procesos de control ambiental implementados por la Secretaría de Minería desde 2011.
Sobre los mismos, el funcionario provincial detalló los Programas de Control Ambiental (PCA), inspecciones, monitoreos de agua, control documentación, instrumentos específicos de control y seguimiento, trabajo en conjunto con otras entidades y estudios específicos con consultores externos.
Éstos últimos aspectos tienen especial relevancia, ya que como autoridad de aplicación de la Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera “desde la Secretaría de Minería abordamos la temática con una visión mucho más completa respecto de cómo se hacía antes de 2011, buscando ahora siempre opiniones externas a lo que presentan las empresas mineras”, explicó el funcionario.
Las tres auditorías realizadas por IATASA, contratada por la SEM con el financiamiento del CFI, para estudiar la estabilidad física-química del dique de colas en los años 2014-15, 2016-17 y 2018 son un ejemplo de esto, al igual que el trabajo conjunto con el CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute) en el marco de la regulación, evaluación y aprobación de los planes de cierre de mina.
Con dicho organismo se comenzó a trabajar en 2016, con un enfoque multidisciplinario que significa la participación de especialistas de varias disciplinas, como ingenieros en mina, geólogos, abogados, contadores, químicos, técnicos en evaluación ambiental, contando con un espectro muy amplio de profesionales que permite tener una visión más global al proceso.
En ese marco, en abril de 2018 se desarrollaron en Catamarca talleres intensivos con el equipo de cierre de minas de la SEM. Además de visitar Alumbrera para delinear cuáles son los componentes principales, como ser el open pit, las escombreras y el dique de cola.
Por último, Micone subrayó la importancia de este enfoque multidisciplinario en materia ambiental, con interconsultas entre numerosos actores e instituciones locales, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Y ratificó la continuidad del programa de controles mineros de la Secretaría de Minería, para seguir de cerca monitoreando tanto a Minera Alumbrera como a las demás empresas que operan en territorio catamarqueño. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Lunes, 11 Febrero 2019 11:17

Visitas: 31

Capacitacion en turismo para las Comunidades de Susques

Capacitación en turismo para las Comunidades de Susques

Esta semana concluyó la primera etapa de la “Capacitación en Turismo”, coordinada a través de Minera Exar y orientada a las comunidades de la región de Susques y el salar Cauchari – Olaroz. La breve ceremonia de cierre de esta primera etapa fue realizada en la comunidad de Puesto Sey.
Con el fin de promover y ayudar al turismo local Minera EXAR, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, lanzaron el ambicioso “Plan de capacitación en Turismo” destinado a los pobladores de las distintas comunidades que integran al departamento de Susques. La coordinación del mismos está realizada a través del área de Relaciones Comunitarias de la empresa, cuyo equipo ya lleva casi una década de trabajo en el territorio.
“Explorar y conocer más sobre su propia tierra”, fue la consigna para este primer paso del proyecto. Con un acompañamiento profesional, por parte del profesor Ramón Serapio, los hombres y Capacitación-en-turismo-parmujeres empezaron a inmiscuirse más con esta tarea para atraer el turismo hacia su comunidad. Con días extensos de recorrido por las diferentes locaciones, fueron aprendiendo más sobre las potencialidades que ofrecen este tipo de lugares para el turista: “Fue una experiencia muy linda y estamos muy agradecidos por la ayuda que nos están dando” mencionaba Noelia Barrio, perteneciente a la comunidad de Puesto Sey.
El proyecto turístico consiste en brindar las herramientas necesarias para que las comunidades se involucren con el desarrollo del negocio, reconociendo sus ventajas y desventajas. Además revitaliza el entendimiento de la riqueza patrimonial que tienen y puedan explotarlo de la mejor manera; para mejorar su calidad de vida y la de todas las familias que allí viven. Si bien se está en una primera esta, los participantes están muy agradecidos por el interés invertido en ellos y en su desarrollo.
Integrantes de las comunidades de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey; fueron los que culminaron esta instancia del proyecto que comenzó en diciembre del año pasado: “Fue una gran alegría conocernos más como comunidad y aprender de nosotros, comenzamos con algo de miedo pero nos gusta crecer y aprender” nos comentaba Fabiola Vasques de la comunidad de Huancar.
La zona de Susques y particularmente éstas comunidades son caminos y parajes con lindos colores, paisajes, vegetación, fauna y lugares que muy pocos conocen: “Tenemos historias, leyendas que hacen a nuestras comunidades. Tradiciones y costumbres para atraer a futuros visitantes” nos explicaban. Una apuesta al desarrollo que se pondera cada vez más en nuestra provincia. “El turismo no sólo lo hacen los que vienen de afuera sino nosotros mismos”, sostienen los participantes. Desde esta perspectiva es que la empresa EXAR convoca a las comunidades, los reúne y evoca en ellos la posibilidad de ser parte de un desarrollo a futuro.
Este primer paso tuvo una importante participación pero cabe destacar la gran presencia de mujeres, que aportaron ideas, creatividad y puestas en común que ayudaron fortalecer al grupo. “Estamos muy entusiasmadas, andábamos con nuestros niños pequeños pero eso no nos impido hacer el curso y ser parte de este importante proyecto” comentaban.
Comenzando con una etapa de conocimiento y redescubrimiento, este proyecto apuesta seguir con las capacitaciones. Cursos como conocer lugares turísticos, hotelería y oralidad, son los próximos pasos a seguir, le adelantaron a las comunidades. Quienes se mostraron muy conformes y con grandes expectativas: “Agradecemos a los de la empresa EXAR que nos acompañaron desde un principio, y no nos abandonaron” agregó Galdys Muños. (Cámara Minera de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 11 Febrero 2019 11:25

Visitas: 48

Tres millones de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido

Tres millones de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido

En el desenvolvimiento de una mina ubicada en las condiciones geográficas en las que se encuentra el proyecto Chinchillas – Pirquitas, el trabajo seguro es no sólo una prioridad, además es un desafío. Una adecuada identificación de riesgos en forma anticipada y la capacitación permanente a un emprendimiento que -en 2018- ha tomado más de 180 nuevos empleados son los factores que concluyeron en este importante logro.
El proyecto SSR Mining Puna, ubicado en los departamentos de Pirquitas y Rinconada, ha alcanzado un importante hito pocas veces logrado en empresas en nuestro país. Nada menos que 3 millones de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido es una marca que habla del compromiso de la empresa con su gente y de las personas que inteSSR-Mining-Punagran el proyecto de producción metalífera más grande de la provincia.
El Gerente de Salud y Seguridad, Leonardo Csizmas, ser refirió a algunas de las acciones que permitieron lograr ésta marca: “Trabajamos permanentemente en el entrenamiento del personal. En SSR Mining Puna tenemos como prioridad la seguridad en el trabajo con el lema “safety first” que viene de una tradición de trabajo en distintas materias en el ámbito industrial y minero. Como le decía al respecto del personal de Chinchillas, desde el inicio de proyecto hemos sumado más de 500 horas de entreanmiento por persona, sobre todo los nuevos ingresos. En 2018 hemos incorporado más de 180 personas, por tanto es mucho el trabajo al respecto”.
En relación al trabajo cotidiano, L. Csizmas también señala que: “una de las ventajas de nuestros trabajadores es que participan de lo que llamamos “Interacciones de seguridad en campo”, que -básicamente- es un proceso en el cual, a traves de una “guía de entrevistas” se hacen diálogos pautados para ayudar y reforzar entre los distintos grupos de trabajo, la identificación de todos los riesgos inherentes a sus actividades diarias. Ésto ayuda a que todo el mundo esté involucrado en relación a la seguridad, así vamos internalizando una cultura preventiva. Además, ésta forma de trabajar, luego, se vuelve propia y la gente la incorpora en sus hábitos fuera de la empresa y en sus hogares”.
“También trabajamos con un sistema de “Auditorías cruzadas” que implica que el personal de mina visita la planta y viceversa. Ello demanda un reconocimiento de actividades que involucran un compromiso con la seguridad propia y del compañero. Ello complementado con la capacitación permanente, el trabajo con instructores para el manejo de maquinaria, de retoexcavadoras, de camiones fuera de ruta y de vehículos livianos, como de vehículos específicos del trabajo en mina, mejora altamente nuestros índices de trabajo seguro” concluye Csizmas.
Finalmente, desde SSR Mining Puna sostienen que “este logro habla de la calidad de nuestros empleados, de sus cualidades y competencias laborales y personales. Trabajamos día a día con el esmero de obtener los mejores resultados operativos en cuanto a Seguridad, higiene y salud en el trabajo; y gestionamos con compromiso y responsabilidad en cuanto al medio ambiente y el uso de recursos. Consideramos esta oportunidad un paso importante para continuar proporcionando confianza y claridad a todos los actores sociales involucrados con nuestros proyectos y seguiremos trabajando en pos de mejorar las condiciones que les proporcionamos a nuestras personas”. (Cámara Minera de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 11 Febrero 2019 11:23

Visitas: 44

La Provincia presento la oferta minera a empresarios de la Republica de la India

La Provincia presentó la oferta minera a empresarios de la República de la India

Salta. El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Minería, desarrolló una Jornada de intercambio de experiencias y conocimiento con empresarios de la República de la India sobre la minería del litio y otros minerales.
La delegación de funcionarios asiáticos estuvo integrada por los señores Ranjit Rath, Presidente y Director Gerente de Mineral Exploration Corporation Limited (MECL), S.K. Patnaik, Vicegerente General de National Aluminium Company (NACLO) y Amit Degvekar, Gerente Principal de Hindustan Computers Limited (HCL).
Desarrollado en el salón auditorio de la empresa Osde, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid encabezó la apertura y destacó las políticas de estado que el Gobierno de Salta viene ejecutando a través de la Secretaría de Minería. La agenda propuso una primera presentación institucional a cargo de la titular de la cartera de Producción, donde se destacó la ubicación geoestratégica de la Provincia en el mapa de Argentina, la diversidad de sus riquezas en minerales, en el agro, en servicios y otros rubros.
Pinal de Cid destacó el trabajo que viene cumpliendo el Gobierno y celebró que se produzcan diversas reuniones, convenciones y eventos, que contribuyen a generar vínculos con otros países con ansias de invertir y que posibilitarán en un futuro no lejano promover la diversificación productiva de los recursos mineros y la industria de transformación.
Por su parte el secretario de Minería, Daniel Blasco junto a miembros de su equipo llevaron a cabo la presentación de todos los proyectos mineros que se ejecutan en la provincia, la misma incluye detalladamente las etapas, exploración, construcción y próximos a iniciar su producción.
En este marco de trabajo se plantearon las regulaciones ambientales y legales, las posibilidades de complementación con otros temas vinculados a la actividad minera y el trabajo articulado que se desarrolla en las comunidades de la Puna a través de las Mesas Sociales de Minería.
El programa de la actividad incluyó además una serie de exposiciones por parte de las empresas, referidas todas a los proyectos que llevan en marcha en distintas zonas de la provincia.
Los representantes de la delegación India expresaron su agradecimiento, valoraron la excelencia en las presentaciones, y aseguraron su interés en estrechar lazos comerciales entre ambos países en un mediano plazo.
Participaron del encuentro, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Jorge Falcón, el decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro José Romagnoli, Darío Arias vicerrector de la UcaSal; representantes de las empresas Posco, Rincón Mining, Pluspetrol/ Lítica Resource S.A, Eramine, Centauro Resources, Agenor, Cerámica Alberdi, Santa Rita, Borax, Yamana Gold, y especialistas de proyectos mineros de Salta. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 11 Febrero 2019 11:08

Visitas: 57