EditorialRN

Sensacion termica de -33°C en Veladero

Sensación térmica de -33°C en Veladero

San Juan. La localidad, donde hay más de 1.000 trabajadores, soportó un temporal de nieve con temperaturas de –22°C.
Un intenso temporal azotó a Veladero ayer que registró una temperatura de -22° C y - 33°C de sensación térmica, anoche. La temperatura actual es de - 18°C y la sensación térmica, -26°C, según datos aportados por Minera Andina del Sol, operadora del proyecto. La nieve caída alcanzó los 22 cm, acompaveladero-bajo-nieveñada de mucho viento, sin grandes acumulaciones. Este temporal duró 72 horas, con 24 de viento fuerte y luego nieve (con viento). El pronóstico hasta el miércoles es estable, el jueves se espera una precipitación pequeña en Conconta. (Canal 13, San Juan, 12/06/18)

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 12:06

Visitas: 22

Dolavon: apoyo municipal al reciclado de bolsones para las arenas siliceas

Dolavon: apoyo municipal al reciclado de bolsones para las arenas silíceas

Chubut. El intendente Dante Bowen se reunió con el presidente de la Cooperativa Textil Dolavon, Jorge Alfaro, con quien diagramó el trabajo que se realiza en las instalaciones de esa entidad productiva para el reciclaje y la fabricación de los bolsones que transportarán las arenas silíceas que se extraen en la localidad.
Posteriormente, el jefe comunal se trasladó hasta la cooperativa para observar la instalación y el funcionamiento del equipamiento recientemente instalado. «Desde el Municipio realizamos una inversión superior a los $50.000 con el aporte de materiales, personal y maquinaria municipal», dijo Bowen, quien agregó: «El crecimiento y desarrollo de Dolavon se hace con el aporte de todos».
Según se informó, en una primera etapa se incorporarán 4 trabajadores con la proyección de llegar a 20 empleados cuando el sector funcione en su totalidad. «Seguimos generando más puestos de trabajo y empleo genuino», remarcó el intendente valletano, quien aseguró que continuará apoyando los emprendimientos que se instalan en el pueblo de las norias. (Diario El Chubut, Chubut, 13/06/18)

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 11:15

Visitas: 26

Temer reformo la ley minera de Brasil por decreto, despues de 50 años de vigencia


Temer reformó la ley minera de Brasil por decreto, después de 50 años de vigencia

El presidente de Brasil, Michel Temer, publicó dos decretos que reforman leyes mineras vigentes desde hace 50 años. De esta forma intenta abrir el camino a las inversiones en el sector e implementar reglas para recaudar más regalías. Los cambios al código minero de 1967 incluyen medidas para que los títulos mineros puedan ser usados como garantías para el financiamiento, con el objetivo de estimular a las empresas. También abre la posibilidad de que las mineras obtengan permisos para la exploración de minerales aunque estén pendientes las solicitudes por licencias, informó el Ministerio de Minas y Energía brasileño. El decreto incluirá también normas más estrictas para la recuperación de áreas degradadas y la planificación del cierre de minas. “Lo que estamos anunciando refleja las mejores prácticas en la minería a nivel internacional”, dijo el presidente de Brasil en la ceremonia de firma en el palacio presidencial. “Queremos una minería que sea cada vez más competitiva, innovadora y sustentable”. El decreto, que ignorará el paso por el Congreso, introduce cambios similares al código minero que fueron propuestos el año pasado, pero no lograron ser aprobados por el legislativo. (El Cronista, Buenos Aires, 13/06/18)

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 11:14

Visitas: 22

Reactivan planta de corte de porfido en Pico Truncado

Reactivan planta de corte de pórfido en Pico Truncado

Santa Cruz. Luego de 7 años de inactividad, Fomicruz Sociedad del Estado comunicó que reactivó la Planta de Corte de Pórfido en la localidad de Pico Truncado, con la puesta en valor de las instalaciones y de 5 máquinas para el trabajo a realizar diariamente.
El pasado jueves, las autoridades de la empresa realizaron una visita institucional y reuniones de trabajo con los distintos sectores en la localidad de Pico Truncado, siendo el anuncio más importante de la recorrida, la puesta en marcha de dicha Planta de Corte.
Participaron de la recorrida el Presidente de la empresa Lic. Esteban Tejada, la Gerenta General Esc. Belén García, el Gerente de Legales Dr. Ramiro Neil y personal de Fomicruz en sus distintas jefaturas y áreas.
Allí fueron recibidos por personal afectado a la planta, a quienes se les reconoció el esfuerzo y compromiso para este nuevo inicio de actividades.
Importante destacar que la reactivación de la Planta de Corte en la localidad de Pico Truncado, se suma al trabajo que se realiza en la Planta de Corte situada en Gobernador Gregores, que ambas utilizan de suministro el material extraído conocido comercialmente como pórfido del Proyecto Las Lajas. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 12/06/18)

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 11:14

Visitas: 24

Litio: una vez mas Argentina nos golea

Litio: una vez más Argentina nos golea

(Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile) Dos días después que el gigante chino Tianq anunció la adquisición de 24% de SQM en más de u$s 4.000 M se publica la noticia que se instalará una empresa italiana de fabricación de baterías en Jujuy, Argentina. El litio es el negocio del futuro nadie lo niega, pero a diferencia de nuestro vecino que está haciendo goles, nosotros estamos jugando para el lado con poca capacidad ofensiva. Peor, le hicimos un pase a una empresa China para que ellos tengan el producto goleador, esencial para ser campeón mundial. Tenemos una de las reservas más grandes del mundo y qué hacemos; vendemos roca para comprar baterías. Algo está muy mal.
¿Qué nos diferencia de nuestros vecinos argentinos? Chile sigue sin una estrategia nacional que permita incorporar conocimiento al litio, tampoco tenemos la cultura e institucionalidad para hacerlo. Tenemos el primer paso dado; el recurso natural tiene condición de estratégico, por lo que en Chile no puede ser concesionado, solo el Estado lo puede explotar. ¿Qué hizo CORFO? Entregó una cuota de producción del Salar de Atacama a precio preferente a empresas que elaboren productos a partir de carbonato de litio.
Las empresas que aún continúan en competencia, luego de una promocionada licitación a nivel nacional e internacional, proyectan elaborar cátodos de batería, el primer eslabón de la cadena productiva en elctromovilidad. Más aún dos son empresas extranjeras que probablemente se llevarán los cátodos para hacer baterías en sus países. No hubo requisito para que el valor agregado -no solo el primer eslabón- se desarrollara acá o que se condicionara a establecer alianzas con empresas chilenas dispuestas a innovar e invertir. El modelo chileno no incorpora tampoco a las universidades, quiénes son hoy las que están realizando la investigación en el área.
En Argentina en cambio existe una cultura de trabajo en red e institucionalidad que permite la colaboración público-privada. Lo que Argentina ha logrado, muchos ven como imposible en Chile. Los equipos de investigación universitarios de La Plata y de Córdoba funcionan en conjunto con Y-TEC, sociedad entre la petrolera YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) -equivalente al CONICYT chileno- que a su vez se relacionaron con el Instituto Politécnico de Torino, que trabaja con la empresa de batería Lithops, la que fue adquirida por el grupo italiano Seri. Esta relación desembocó en el anuncio de la construcción en Jujuy de una fábrica de baterías de litio para el transporte público de la provincia, la que comenzaría a funcionar este año.
“Nos juntamos cada tres o cuatro meses y hacemos un trabajo conjunto en núcleos paralelos. Somos científicos, pero trabajamos apuntando a desarrollos tecnológicos muy concretos" señalaba en prensa Daniel Barranco, doctor en física de la Universidad de Córdoba. El trabajo en red en Chile está aún en estado incipiente, las universidades del Estado están trabajando para generar investigación colaborativa pertinente a las necesidades del país. Necesitamos fortalecer esta red, hay mucho en juego en temas de electromovilidad a nivel mundial y Chile tiene el desafío de ser actor principal en la investigación, desarrollo e innovación en todo lo relacionado con la electromovilidad.
Por eso reitero una vez más que las universidades públicas (universidades del Estado) están en condiciones de proveer investigación científica en la materia, para ser transferida a la industria nacional, pero requieren de liderazgo, el que sí se ha dado en Argentina. Lo ideal es que ese liderazgo venga desde el Presidente de la República por la magnitud que significa el esfuerzo. (Estrategia, Chile, 13/06/18)

Última actualización en Miércoles, 13 Junio 2018 11:14

Visitas: 27