EditorialRN

Asesoramiento sobre Licencias No Automaticas de Importacion


Asesoramiento sobre Licencias No Automáticas de Importación

De acuerdo con las modificaciones en materia de Licencias No Automáticas de Importación publicadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, todas las compañías importadoras deberán informar sus proyecciones de importación para el 2020, por única vez por empresa o grupo empresario.
A fin de colaborar con el cumplimiento de esteAsesoramiento-sobre-Licenci requerimiento se generó un instructivo denominado PROYECCIONES COMEX 2020 INSTRUCTIVO PRESENTACION que explica paso a paso cómo realizar el trámite a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Como siempre, el equipo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros está a disposición de los asociados para acompañarlos en el proceso y responder a sus inquietudes.(CAEM)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 12:16

Visitas: 16

Alivio oficial: La prudencia le rindio frutos a Suarez

Alivio oficial: La prudencia le rindió frutos a Suarez

(Por Ricardo Montacuto) El dato fue recibido como oro puro, aunque en esta provincia esté prohibida la minería metalífera. La imagen de gestión del gobierno de Rodolfo Suarez goza de un 52,6 % de aprobación, contra un 43,6 % de desaprobación. El índice de aceptación crece a medida que es más alta la edad de los consultados. Y disminuye entre los jóvenes.
La calificación de la gestión, medida entre el 8 y el 12 de este mes por la consultora Reale Dalla Torre, significa que el fracaso en la reforma de la ley 7722 en el medio de fuertes protestas no habría afectado la imagen del gobernador ni de su administración, un temor que recorría en silencio los pasillos oficiales. A fines del año pasado, se aprobó una reforma de la 7722 que habilitaba el uso de sustancias prohibidas hasta ese momento sólo para la minería, lo que generó un revulsivo social importante. Aquellas modificaciones se aprobaron con el concurso de peronistas y radicales, pero el mayor costo lo pagó el gobierno.
La sacudida ciudadana fue intensa independientemente de las motivaciones de cada uno. También la acción intimidatoria de grupos extremos contra funcionarios y sus familias, legisladores, y periodistas. El "combo" convertido en una olla a punto de explotar, convenció a Suarez de dar marcha atrás con la minería de gran escala, con las copas de fin de año prácticamente servidas. El gobernador decidió ser prudente, y ello le llevó una buena valoración.
No fue el fallido de la 7722 lo único de lo que estuvo ocupado el gobierno en estos 40 días. Ni bien comenzó enero, Suarez congeló su sueldo y el de toda la planta política. También puso freno a vacantes y contrataciones en el Estado, y mayor control a las compras. Negocia con el peronismo la aprobación de un presupuesto con créditos para obras, a la vez que intenta conseguir un año de gracia en la deuda con el Banco Nación. Al mismo tiempo, avisó en varias oportunidades que es imposible dar un aumento salarial con "cláusula gatillo" atada a la inflación para los estatales, mientras que firmó el decreto de suba del 100 % en la tarifa de agua, que llevaba casi dos años de atraso. Logró mantener congelado el precio del boleto de transporte público, amenazado por falta de subsidios, y sus funcionarios merodean un plan de rescate del vino, que anda con precios malos. También anunciaron créditos para cosecha y acarreo. No obstante, en el imaginario colectivo, lo más importante que ocurrió hasta ahora fue la discusión por la minería.
El avance y retroceso sobre la ley 7722 generó una grieta enorme en la sociedad mendocina, y la clase política no tuvo la sensibilidad de anticipar lo que vendría. Tampoco las consultoras, las empresas, los gremios afines a la minería, ni los medios en general. Todos nos sorprendimos por la intensidad de la protesta. Pero el devenir de los acontecimientos terminó aliviando el inicio complicado del nuevo gobierno.
Respecto de la minería, el estudio de Reale Dalla Torre indica que el 73,20 % rescata la prudencia de Suarez "por el temor que se generó", otro 20,7 % apoyó la derogación de la reforma pero reconoce que "la minería hubiese generado empleo" y sólo un 4,4 % dijo que debió sostenerse la modificación de la ley 7722 y avanzar con la actividad.
En otra pregunta asociada a la economía regional, los consultados en la encuesta dirigida por Martha Reale, en un 85,6 % estuvieron de acuerdo en "ampliar la matriz productiva de Mendoza" sumando otras actividades, que no estaban especificadas en el estudio. Una meta ambiciosa que con la minería descartada, se queda sin combustible. La provincia no tiene de momento un nuevo motor para darle potencia a una economía alicaída.
Los datos
En el siguiente slide, que se puede compartir, se puede leer la encuesta de Reale Dalla Torre, compuesta de once charts. No obstante, conviene poner la lupa sobre algunos datos.
El 52,6 % de apoyo a Suarez se divide por franjas etarias y géneros. Son más las mujeres que apoyan la gestión de gobierno (54,7 %) que los hombres (50,4 %). Y son más los hombres que desaprueban la gestión (45,6 %) contra las mujeres (41,7 %).
Respecto de las edades, la aprobación más baja se da en los menores de 30 años (48,6%) y la más alta, con los mayores de 60 años, con un 62,20 % de aprobación de la gestión.
El estudio tiene dos preguntas sobre políticas públicas. El 96 % apoyó el endurecimiento de las multas por infracciones de tránsito, sobre todo porque al aplicarse, terminaron disminuyendo las muertes por accidentes viales. Respecto de los sueldos de empleados estatales, el 67,10 % opinó que el aumento a los empleados debe ser "sustentable" y "sin subir impuestos". La pregunta pareció orientada a sondear el humor público respecto de la cláusula gatillo, la que de todos modos el gobierno ya avisó, no se va a negociar este año.
Mendoza y Alberto Fernández
El sondeo de RDT incluyó preguntas sobre el devenir de la provincia, bajo la presidencia de Alberto Fernández, como se sabe, de signo político opuesto a Suárez. El 39,1 % cree que a Mendoza "le va a ir mejor que con Macri", el 31,10 piensa que nos iría igual que en el período anterior, y un 25 % expresó que a los mendocinos les irá peor bajo la presidencia de Alberto, respecto de Macri. Estos datos fueron desagregados en el estudio, en función del voto a gobernador. Allí se ve la grieta. Sólo el 17 % de los que votaron a Suarez creen que con Fernández las cosas irán mejor que con Macri, mientras que el 81,10 % de los que optaron por Anabel Fernández Sagasti, piensan que a la provincia le irá mejor con el actual presidente, que con su antecesor.(Mendoza Post, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 11:57

Visitas: 29

Carlocchia: “El dialogo es el mejor camino para encontrar una salida”

Carlocchia: “El diálogo es el mejor camino para encontrar una salida”

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) señaló en una entrevista exclusiva con noticiasmineras.com que se encuentra a plena disposición de AOMA Santa Cruz, la contratista y Newmont- Goldcorp.
De larga trayectoria en la minería santacruceña, sostuvo que en lo personal el conflicto por el que hoy atraviesa Cerro Negro le genera “tristeza” y pidió resolverlo pensando primero en las personas, luego en la provincia y la industria.
En el aspecto institucional, remarcó que CAEM es el ámbito para abrir una “mesa de diálogo” buscando soluciones antes que se tornen en conflictos.
Diálogo
“Lo primero que hice fue establecer contacto directo con los involucrados que se habían comunicado conmigo, AOMA y el contratista. Luego de agradecerles su actitud pro activa, el objetivo fue poner a CAEM a total disposición”, señaló Carlocchia a noticiasmineras.com, sin dejar de lado que hizo lo propio con la operadora para interiorizarse de “su visión del conflicto, quedando también a disposición”.
Carlocchia valoró que los conflictos de esta naturaleza constituyen un “gran daño a la gente, a la industria y más aún a la provincia de Santa Cruz que ha logrado con un gran trabajo en todos estos años una situación de paz social digna de destacar”.
“En lo personal me resulta triste esta circunstancia que evidencia una situación de desgaste fuera de lo común, que no se genera espontáneamente sino que manifiesta un conflicto latente sin superar”, aseguró el presidente de CAEM.
“Creo que hay que reflexionar acerca de esa situación y ser humildes para entender dónde están los errores y afrontarlos pensando primero en la gente, en la industria y en definitiva en la provincia”, deslizó en diálogo connoticiasmineras.com.
En el aspecto institucional, advirtió que la operadora (Newmont- Goldcorp) y la contratista Burwardt son miembros de CAEM. Por ello, “la cámara es en definitiva un ámbito para manejar estas situaciones de forma previa a que se transformen en conflictos”. Asimismo, destacó que en ese espacio es posible invitar a “AOMA que siempre está dispuesta a conversar, en base a un buen diálogo se puede analizar la situación y las alternativas existentes para buscar una salida negociada antes de tomar cualquier decisión de la cual luego podamos arrepentirnos. El diálogo siempre es el camino y estamos dispuestos a facilitarlo”. (Agencia de Noticias Mineras de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 11:56

Visitas: 18

Bolivia piensa poner límites a la inversion extranjera en litio

Bolivia piensa poner límites a la inversión extranjera en litio

Mientras en Catamarca todavía no se logra un acuerdo con un sector de la población para avanzar en la licencia social para la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra, en Bolivia la empresa del Estado tiene en sus planes aplicar serios límites a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del mineral, para que se cumpla con la ley que establece que la extracción y procesamiento se deben realizar por bolivianos.
Juan Carlos Zuleta, flamante gerente ejecutivo de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), dijo en una entrevista con la agencia internacional Reuters que "es importante para la comunidad internacional saber que la ley boliviana dice que el litio debería ser extraído y procesado por bolivianos, y ahora estamos acá para cumplir la ley". Zuleta es un experto en litio que trabajó en Chile y Bolivia, y en sus primeras declaraciones señaló que existe un acuerdo con la firma alemana ACI Systems que fue suspendido el año pasado y permanecerá paralizado, mientras ya se revisa otro con una empresa de capitales chinos, Xinjiang TBEA. Sobre este último, aseguró que YLB no abandonará el proyecto de construcción de una planta de litio con una capacidad de 15.000 toneladas por año, y que ésta debería estar terminada para fines de este año y operando a máxima capacidad uno o dos años. Según explicó, el país vecino adoptará una nueva política de Estado: no firmará acuerdos de corto plazo con empresas extranjeras, aunque tengan mayor desarrollo productivo para ingresar al país y ayudar a impulsar la producción local, pero buscará fortalecer los conocimientos y trabajará con asesores especializados a nivel internacional.
Zuleta dijo que podría impulsar el desarrollo del conocimiento técnico en el país a través de una red global de especialistas, a la vez que sacarán provecho de tecnologías nuevas y poco probadas como la extracción directa de litio, y explicó que Bolivia ya produce cerca de 400 toneladas métricas de litio por año en un sitio de prueba, y si bien el volumen es mínimo, "la producción debería crecer de manera rápida". "Supongo que si todo sucede de la manera que esperamos que suceda, podríamos llegar a alcanzar la meta de producir cerca de 50.000 toneladas en los próximos cinco años", explicó Zuleta.
Contraste
Mientras en Antofagasta de la Sierra las actividades en el Salar del Hombre Muerto están limitadas porque la comunidad impide que se avance con las obras del acueducto sobre el río Los Patos, el Estado boliviano logró tal consenso que fueron las propias comunidades las que impulsaron el control público del litio en 2007, y hoy gracias a YLB controlan los salares desde donde se extrae este mineral que se convirtió en clave para el desarrollo de las baterías que utilizan los dispositivos móviles y los automóviles eléctricos. A tal punto llega la resistencia en Antofagasta de la Sierra, que el año pasado se vivieron momentos de tensión y enfrentamientos entre pobladores y la Policía cuando se bloqueó el paso por un bypass minero. El episodio terminó con una familia detenida producto de una denuncia que realizó Fiscalía de Estado.
Nuevo bypass
El senador Mario Carrizo (FT) explicó que durante este mes el Gobierno, en conjunto entre Vialidad Provincial y Catastro, avanzaría con un nuevo “bypass” minero en el departamento, en una zona en la que no haya conflicto con los propietarios de los terrenos, tal como ocurrió en el camino que luego bloquearon los hermanos Morales. Carrizo explicó además que a los vecinos que se puedan ver afectados se los va a actualizar con el programa de Catastro, que hará un relevamiento y se van a actualizar los dominios de los vecinos, porque los planos que tiene Catastro son de 1986. Por su parte, el senador minimizó los cuestionamientos a la explotación y aseguró que la mayoría de los antofagasteños están esperanzados en que esto los beneficiará con puestos de trabajo y obras de infraestructura. (El Ancasti, Catamarca, 20/01/2020)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 11:57

Visitas: 17

Belen: quedo conformado el Consejo Provincial Minero

Belén: quedó conformado el Consejo Provincial Minero

Catamarca. Ayer, en el departamento Belén, se llevó a cabo una reunión de la que participaron actores relacionados con la minería y como resultado de esto es que por unanimidad quedó conformado el Consejo Provincial Minero. De acuerdo a lo que se pudo conocer, de esta reunión, participaron las Cámaras de Proveedores Mineros de los departamentos Andalgalá, San Fernando del Valle de Catamarca, Santa María, Tinogasta, Belén y los miembros del sindicatos de la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) en representación de la Intersindical Minera la cual integran los gremios de UOCRA, Camioneros, Gastronómicos, Seguridad y AOMA. El objeto de la mencionada reunión fue acordar, según se conoció, “puntos prioritarios respecto al desarrollo de la actividad minera en la provincia, como también acordar acciones en conjuntos tendientes a lograr un trabajo organizando, coordinado y mancomunado de los distintos sectores, bregando por una actividad minera sustentables, responsable y comprometida tanto para las comunidad y con el medio ambiente”.
Luego, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén, Carlos Javier Ávila “justifica la necesidad de conformar el Consejo Provincial Minero” y propone que esta iniciativa sea sometida a votación. Previamente, el presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli apoya la iniciativa en “pos de la defensa del empresario catamarqueño”.
Seguidamente se sometió a votación la propuesta y por unanimidad se aceptó la moción, para luego proceder a la firma del Acta Constitutiva del Consejo Provincial Minero quedando integrado por las Cámara de Proveedores Mineros de los departamentos, la Mesa Intersindical Minera; además de dejar abierta la posibilidad de invitar a formar parte del mencionado consejo la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), colegios y consejos de profesionales, la Cámara de Empresas Mineras de Catamarca y el Estado provincial.
Esto sin duda tiene una importancia para el sector, el cual trabaja para que la actividad minera en la provincia se desarrolle, crezca y genere beneficios para todas las comunidades. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 11:56

Visitas: 22