EditorialRN

Tras el pedido del Gobierno, comenzo la desconcentracion en los campamentos mineros

Tras el pedido del Gobierno, comenzó la desconcentración en los campamentos mineros

San Juan. La medida fue solicitada por el Ejecutivo provincial como medida preventiva para resguardar la salud de los trabajadores frente al avance de la pandemia.

A raíz del pedido realizado por el Ministerio de Minería a las empresas mineras que se encuentran trabajando en la provincia, este jueves comenzaron las tareas de desconcentración de personal en alta cordillera.

El pedido fue acatado tanto por las operadoras como es el caso de Veladero y Gualcamayo, como por aquellas que se encuentran explorando suelo sanjuanino.

El día miércoles y ante la necesidad de tomar medidas para salvaguardar la salud de todos los sanjuaninos, autoridades gubernamentales solicitaron a las empresas operadoras que se dejaran de lado todas aquellas tareas que no fueran prioritarias. El objetivo es que queden en los proyectos solo las guardias mínimas indispensables especialmente relacionadas con el control medioambiental en la mina.

En los programas de readecuación presentados, Gualcamayo informó que quedaría en la mina el 50 % del personal al igual que en mina Veladero. En este último caso el proceso de desconcentración del personal será de 300 operarios por día hasta finalizar con la reducción pretendida.

Por tratarse de un problema de salud pública, el Gobierno provincial exigió a las empresas que todas aquellas personas que dejen de cumplir sus funciones temporalmente conserven sus puestos de trabajo y salarios asignados.

En el caso de las exploradoras, los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en Iglesia, comenzarán inmediatamente con el desmonte de los campamentos para posteriormente bajar a los 170 trabajadores que se encuentran cumpliendo allí sus tareas.

El ministerio de Minería en el marco del comité de Seguimiento a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero verificará la ejecución de los acuerdos y planes consensuados. Asimismo, a través de la misma se seguirá velando por la seguridad ambiental y cumplimiento de la normativa vigente de todos los emprendimientos mineros en la provincia de San Juan. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 20 Marzo 2020 13:22

Visitas: 99

Cuidamos a los trabajadores y a las comunidades

Cuidamos a los trabajadores y a las comunidades

Salta. Para evitar la propagación de COVID-19 "Hemos dado licencia a las personas de perfil de riesgo, tal como exige el DNU 260/2020, y hemos reducido la intensidad operativa a los mínimos necesarios para cumplir con el pedido del Gobierno de la Nación de implantar medidas preventivas pero que al mismo tiempo no afecten en la medida de lo posible a las operaciones. Hemos implantado protocolos de detección de síntomas, principalmente temperatura corporal, todos los días y a todas las personas que trabajan en campamentos y oficinas, antes de que se incorporen a su puesto", comunicó la Cámara de la Minería de Salta a los trabajadores de las Empresas Mineras y sus Familias. Y agregó "Nuestros campamentos cuentan con servicio de enfermería propio, con el número de profesionales que dicta la ley en función del número de personas en el sitio, y tenemos médico de empresa desde siempre".

A continuación compartimos el texto completo de la Cámara de la Minería de Salta para los trabajadores de las Empresas Mineras y sus Familias, que se publicó el 18 de Marzo del año 2020

Una vez más la minería es foco de atención cuando aparece una nueva alarma o preocupación social. En este caso es la pandemia del COVID-19, que además de mucha incertidumbre y preocupación en todos nosotros, nos trae noticias falsas y comentarios por redes sociales que lo único que hacen es incrementar el estado de alarma de algunas poblaciones, especialmente de los familiares de los trabajadores, pero que no ayudan a mejorar la prevención. Difamar es una actitud mezquina que a quien más daña es a las familias.

El coronavirus es una amenaza real, invisible, del que se conoce perfectamente su mecanismo de transmisión. El Gobierno de Argentina y la Organización Mundial de la Salud difunden información clara y abundante sobre la forma de contagio, los síntomas, y lo que es más importante, las medidas preventivas individuales y colectivas que reducen al mínimo el riesgo por contagio. Las empresas mineras llevamos semanas aplicando protocolos específicos de prevención ante esta amenaza, incluso desde antes de las declaraciones de Emergencia Sanitaria de las Autoridades, mediante las cuales han sido implantadas medidas más drásticas por el Gobierno Nacional (DNU 260/2020) y el Provincial (DNU 250/2020), con quienes estamos alineados cumpliendo sus directrices, porque son las Autoridades quienes saben mejor cómo afrontar esta situación y están bien asesorados por distintos Organismos de Salud. También cumplimos las recientes Ordenanzas Municipales de prevención dictadas por las localidades en las que operamos (Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano).

¿Cómo cuidamos de nuestros empleados en los campamentos, y cómo reducimos el riesgo de contagio en nuestras Comunidades?

Hemos dado licencia a las personas de perfil de riesgo, tal como exige el DNU 260/2020, y hemos reducido la intensidad operativa a los mínimos necesarios para cumplir con el pedido del Gobierno de la Nación de implantar medidas preventivas pero que al mismo tiempo no afecten en la medida de lo posible a las operaciones.

Hemos implantado protocolos de detección de síntomas, principalmente temperatura corporal, todos los días y a todas las personas que trabajan en campamentos y oficinas, antes de que se incorporen a su puesto. Si detectáramos un síntoma, la persona será derivada a nuestro servicio médico inmediatamente, y de allí, de ser el caso, al servicio médico en Salta. Para nuestros empleados tenemos contratada la cobertura médica más completa de la que se dispone en Salta.

Nuestros campamentos cuentan con servicio de enfermería propio, con el número de profesionales que dicta la ley en función del número de personas en el sitio, y tenemos médico de empresa desde siempre, no solo desde que se anunció la pandemia hace unas semanas. Hemos implantado la modalidad de teletrabajo para aquellas personas cuya actividad puede desempeñarse así temporalmente, durante los periodos de emergencia sanitaria.

Hemos desplegado capacitaciones, información y medios para que nuestros empleados conozcan la rutina de higiene personal, y la forma de evitar contagios conforme a los instructivos que el Gobierno Nacional y la OMS han elaborado.

Hemos acordado con los Municipios en los que operamos, que nuestros vehículos no hagan parada en los núcleos poblados, y el ascenso/descenso de trabajadores que habitan esa población, se haga en una zona aparte.

Nos han pedido que, ante la limitada capacidad de los servicios médicos locales, nuestros empleados no los utilicen, sea cual sea la causa, y sean derivados por nuestros medios (tenemos ambulancias y vehículos medicalizados propios) a la ciudad de Salta, y así lo haremos.

Nuestros trabajadores cuentan actualmente con buena cobertura de telecomunicaciones en la Puna, con lo que están en contacto con sus familias y por supuesto, con la Dirección de la empresa para aclarar cualquier duda.

Los empleados mineros que habían viajado a zonas de riesgo, antes de la Declaración de Emergencia Sanitaria, ya estaban manteniendo su propia cuarentena antes de que el Gobierno decretase la obligatoriedad de esta; y por supuesto, se sigue cumpliendo cuarentena actualmente.

No se hacen reuniones presenciales, sino que son virtuales, y en caso de necesitarse reunión presencial, se limitan los participantes a un número muy reducido, que deben dejar espacio suficiente entre ellos.

Nos mantenemos en contacto directo con las distintas Autoridades para brindarles apoyo con las medidas preventivas, para que consideren también otras fuentes de riesgo -no solo el personal minero- que también deben controlar.

Todas estas medidas y otras están incluidas en los Protocolos de Prevención que son conocidos por la Autoridad Minera, y han sido entregados por escrito los Municipios en los que trabajamos. Queremos que las familias de nuestros empleados sepan que nuestra actividad ofrece un entorno adecuado para reducir al mínimo el riesgo de contagio durante la convivencia y el trabajo.

Tenemos la obligación de informar, asimismo, que todas estas medidas preventivas nuestras no servirán de nada si en otras actividades y situaciones a las que están expuestos los trabajadores ya fuera de nuestro ámbito laboral, no se respetan las normas de prevención. Especial hincapié deben hacer todas las personas en sus casas, así como en otras tareas de su vida privada, cumpliendo estrictamente los periodos de aislamiento, y los hábitos de higiene y demás medidas de sobra conocidas por todos.

Podemos decir que las Empresas Mineras estamos, en materia de prevención contra el coronavirus, a la misma altura y exigencia que las demás actividades de nuestra Provincia. (Comisión Directiva de la Cámara de la Minería de Salta)

Última actualización en Viernes, 20 Marzo 2020 11:39

Visitas: 59

La intervención de YCRT a cargo de Aníbal Fernández acordó con ATE levantar el paro

La intervención de YCRT a cargo de Aníbal Fernández acordó con ATE levantar el paro

Santa Cruz. Mediante una videoconferencia entre Río Turbio y la oficina de YCRT en Capital Federal -por las razones de salud pública de público conocimiento – la intervención de YCRT y los representantes de los gremios de ATE acordaron levantar las medidas de fuerza que se llevan a cabo desde agosto de 2019 y “empezar a trabajar”.

Fueron parte de la videoconferencia y de la mesa de trabajo conformada por esa vía, el Interventor Aníbal Fernández, Lucas Gaincerain, coordinador, Teodoro Camino, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz y por ATE el Secretario General Adjunto Matias Delgado y el paritario Daniel Castellon.

Anunció el envío de un respirador a la Cuenca

Aníbal Fernández, interventor de YCRT anunció además el envío de un respirador a la cuenca por la emergencia del coronavirus. Se entregará en comodato al hospital de Río Turbio y estará llegando desde Córdoba lo antes posible. “No podemos esperar a que haya una complicación, lo mandaremos a buscar y arreglaremos de cualquier forma para que esté cuanto antes a disposición del Hospital de Río Turbio”. “En agosto no tuvieron más remedio para enfrentar una serie de iniqudades y faltas de respeto a las que fueron sometidos. Este es el punto de partida de un montón de cosas que va a haber que resolver.” afirmó el interventor mediante videoconferencia con los representantes gremiales hoy jueves 19 de marzo. “Los salarios de marzo se pagarán en tiempo y forma como nos habíamos comprometido y unos días después se pagará el 82% móvil. También vamos a pagar el 82% móvil del mes de enero, nuestra gestión no quiere dejar nada pendiente con los jubilados.” expresó Aníbal. Los delegados de ATE informaron al interventor la aceptación del acta acuerdo que se había firmado hace unos días: “Estamos a disposición para empezar a trabajar”. “El gremio ha tenido vocación siempre de ir solucionando los temas sin entregar banderas, que nadie les pide”. “Nos comprometimos y cada cosa con la que nos comprometemos las cumplimos” declaró Aníbal Fernández. “Respecto de los compañeros que formaban parte de los 417 que cayó su designación, ayer el juez de Río Gallegos nos dió la razón, los amparos prosperan cuando hay una arbitrariedad por parte de Estado y nosotros demostramos que se cometieron barbaridades en esa Resolución 127. No tengo dudas que muchísima gente de los 417 tienen necesidades y nosotros comprometimos con los gremios que van a estar revisando esas cosas en el momento en que necesitemos trabajadores para la producción”. (El Pregón Minero y La Opinión Austral, Santa Cruz, 19/03/2020)

Última actualización en Viernes, 20 Marzo 2020 11:38

Visitas: 48

El Juzgado Federal aprobo los controles sobre la remediacion de Sierra Pintada

El Juzgado Federal aprobó los controles sobre la remediación de Sierra Pintada

Mendoza. El año pasado se dio por aprobada la remediación de la mina de uranio Sierra Pintada, algo que había sido solicitado hace mucho tiempo por los sanrafaelinos. El trabajo de recuperación en el territorio utilizado para la extracción de ese mineral comenzó, pero lo que se había puesto en foco era el tema de los controles, algo que ahora fue dictaminado por un juez.

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista de la Multisectorial en la Zona Sur, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael lo que resolvió el Juzgado Federal ante un pedido masivo.

«Toda esta situación de la pandemia por el coronavirus ha opacado lo que es una gran noticia para los sanrafaelinos, porque el Juzgado Federal local hizo lugar a un pedido de la Multisectorial. Concretamente lo que hizo el juez fue habilitar controles semestrales con asistencia al lugar, el primero estaba previsto para el 1 de abril, pero con esta situación sanitaria hay que ver qué pasa con esa fecha. El objetivo es informar al Juzgado sobre los avances en el trabajo de remediación y entre la Multisectorial y el Defensor del Pueblo controlar esas acciones que, al fin y al cabo, son medidas efectivas para que la totalidad de la población pueda participar en el control de esta remediación», reconoció el letrado.

Por otro lado, Gil Domínguez destacó la importancia del control en la mina y del seguro ambiental que existe para tal trabajo. «Remediaciones sin controles pueden dar lugar a contaminaciones más profundas que cuando la mina estaba en ejercicio, el seguro ambiental que existirá sirve para cubrir algún tipo de daño que pueda surgir durante el proceso», precisó.

Su opinión sobre el aislamiento obligatorio

Las medidas por el coronavirus han llevado a que varias provincias tomen medidas extremas, como fue el caso de Chaco, donde se estableció un aislamiento obligatorio para toda la población, lo que para muchos podría tomarse como un estado de sitio. Sobre este punto, y por su condición de abogado constitucionalista, apuntó: «Hay que aclarar algo, que es que la salud pública tiene un peso ponderado que permite limitar el derecho de las personas, nuestra constitución prohíbe establecer fronteras y aduanas desconociendo el derecho de los ciudadanos de las provincias, lo que hizo Chaco lo único que hace es generar un descalabro institucional y atentar contra el sistema federal del país. Hay que respetar la institucionalidad y una medida de esta naturaleza implica generar un estado de sitio que solo puede dictar el Congreso de la Nación». (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 20 Marzo 2020 13:22

Visitas: 34

Jujuy quiere aprovechar el futuro de la movilidad: inicio la construcción de una planta de baterias para autos electricos

Jujuy quiere aprovechar el futuro de la movilidad: inició la construcción de una planta de baterías para autos eléctricos

Jujuy. En una primera etapa se ensamblarán. Pero, la idea del Gobierno provincial, es que a futuro se produzcan íntegramente en Jujuy, "si la tecnología acompaña", confían. Sin embargo, el efecto Coronavirus y el riesgo país podrían retrasar sus planes. En el año 2017, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciaba la creación de una alianza estratégica entre JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) la compañía italiana SERI para la producción de baterías de litio. Si bien el proyecto se dilató, actualmente presenta algunos avances. "Hace un mes hemos iniciado la construcción para la planta de ensambles de baterías" aseguró al sitio energiaestrategica el presidente de JEMSE, Carlos Oehler.

En concreto la asociación se dará de la siguiente manera: la Provincia proveerá a SERI de carbonato de litio extraído de sus yacimientos, la italiana producirán las celdas y las enviará nuevamente a Jujuy para el armado de baterías. Respecto a la cantidad de producción, el funcionario explica que los lotes dependerán de la demanda. La idea de la provincia es incursionar básicamente en baterías para electrificar el transporte público, vector sobre el que el Gobierno nacional ha manifestado especial interés, y para la acumulación de energía renovable, eólica y solar. Consultado sobre plazos, el titular de JEMSE señala que "es difícil determinarlo", por un lado, por la pandemia del Coronavirus, donde uno de los países más afectados es Italia. Por otro, por la delicada situación financiera que atraviesa Argentina, que supera los 3.500 puntos básicos de riesgo país y hasta podría entrar en default. A principio de mes el presidente Alberto Fernández comentó en la apertura de sesiones ordinarias de este año la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de Ley que incentive proyectos vinculados al litio. Al respecto, Oehler manifiesta: "No creo que esté la intención de realizar modificaciones a la parte extractiva, salvo que particularmente para el caso del litio amplíen los beneficios que puedan tener las mineras a etapas posteriores del agregado de valor mineral".

El titular de JEMSE rechaza la idea de que de la extracción del litio no moviliza ningún proceso industrial en el país, ya que "el carbonato del litio pasa por una primera etapa de agregado de valor", señala. Explica: "Argentina no exporta salmuera concentrada de litio, sino carbonato de litio, que es un producto industrial". "Tanto en Catamarca, como en Salta y en Jujuy funciona así", indica. M (iproup.com)

Última actualización en Viernes, 20 Marzo 2020 13:23

Visitas: 67