EditorialRN

Iniciativa para la expansion de la explotacion litio en la Puna

Iniciativa para la expansión de la explotación litio en la Puna

Catamarca. El Poder Ejecutivo Provincial (PEP) hará ingresar hoy por la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se modificará una iniciativa de 1994 que contiene algunas restricciones que imposibilitan en la actualidad que FMC Corporation y Minera del Altiplano abarquen otras zonas en Antofagasta de la Sierra para la explotación de litio. Se trata del acta acuerdo que la gobernadora Lucía Corpacci firmó la semana pasada con FMC Corporation y Minera del Altiplano SA, operadora del proyecto Fénix del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) por la ampliación de la producción de carbonato de litio. Esto incluye inversiones progresivas de la empresa minera, las que llegarían a los u$s 300 M en los próximos años. También prevé de la generación de 200 puestos laborales de tiempo completo y otros 100 a través de contratistas privados.
En la modificación y escritura pública de 1994 se incluyeron ciertas “condiciones resolutorias” que restringían la transferencia de las propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto. De ahí que el nuevo proyecto de ley apunta a remover esas restricciones con el fin de facilitar un mayor acceso a fuentes de financiamiento “para justamente financiar la expansión que promueve la empresa, poniendo a Minera del Altiplano SA en condiciones de igualdad con otras compañías mineras que operan en la Provincia a los fines de duplicar su producción -inversiones mediante- en el territorio provincial”.
A su vez, prevé que con la nueva ley implica que: los aportes al régimen de regalías serán de un 2% sobre el valor de ventas calculado y abonado mensualmente; a su vez, el presupuesto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) el 0,3% sobre el valor de ventas calculado y desembolsado anualmente; y las contribuciones al Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto del 1,2% sobre el valor de las ventas calculado anualmente y desembolsado en forma trimestral.
"No está de más insistir en que la base de cálculo son las ventas de la empresa, no las ganancias, que pueden variar como consecuencia de decisiones empresarias o criterios contables ajenos al ámbito de responsabilidades de la Provincia, constituyendo ello una innovación progresista y novedosa", señala el proyecto.
Recurso hídrico
Hasta la constitución del Fideicomiso Salar Hombre Muerto en 2015, Minera del Altiplano SA no abonó suma alguna por el uso del recurso hídrico. "A partir de allí, como resultado de un Acuerdo Transaccional asociado al conflicto sobre el pago de cánones de agua y debidamente homologado por la Corte de Justicia de Catamarca, la empresa accedió a compensar a la Provincia mediante aportes fiduciarios para beneficio de las comunidades dentro de la zona de influencia del Proyecto Fénix", indica el proyecto. (El Ancasti, Catamarca, 13/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:15

Visitas: 37

Llega importante delegacion de Polonia en busca de negocios e inversiones

Llega importante delegación de Polonia en busca de negocios e inversiones

San Juan. Una nueva misión comercial, esta vez inversa, recalará el próximo miércoles 15 en San Juan para codearse con empresarios sanjuaninos en busca de oportunidades de negocios especialmente en minería, pero también en obras, energías renovables e industrialización productivas. El ministro de Minería, Alberto Hensel, -uno de los anfitriones junto a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones que conduce Fabián Ejarque- explicó que este acercamiento es una continuidad de la visita que el embajador polaco hizo al gobernador Uñac el año pasado.
Ahora vienen diplomáticos de la embajada y tres representantes de poderosas empresas polacas: un Fondo de Desarrollo que representa a diferentes sectores económicos, entre ellos el sector de tecnologías verdes; una corporación de seguros para exportación y una fábrica de iluminación Led. La delegación será recibida en el Salón Paso de los Andes, de 9 a 13 y se sentará con los empresarios locales buscando fortalecer y acercar oportunidades de inversión para la provincia. Hensel explicó que Polonia tiene gran experiencia minera, principalmente en cobre y carbón y se destaca a nivel mundial en la fabricación de maquinarias mineras. ""Ahora queremos avanzar en un relación más cercana y nos interesa mostrarles los proyectos de cobre sanjuaninos porque ellos están buscando invertir en obras", dijo Hensel. Por su parte, Ejarque agregó que "esta es una misión de reconocimiento por parte de Polonia" y por ello se les mostrará a los visitantes los posibles nichos concretos de inversión en San Juan.
En un primer bloque el gobierno local va a informar sobre las potencialidades de inversión y se presentará un video de San Juan. Luego el turno es de Polonia que presentará su estructura económica y política y su estrategia de inversiones externas directas, a cargo de la directora del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras cartón siguen las mesas de negociación para las empresas de Polonia y empresarios locales, todas con un moderador oficial y un traductor. Luego del almuerzo, la delegación visitará el emprendimiento Vitivinícola Finca Santa Sylvia en Zonda, la obra vial Ruta Interlagos, recientemente premiada como la mejor del año y al finalizar el día se los llevará a las oficinas de la minera Barrick en Albardón, para conocer el Centro Integrado de Operaciones Remotas de la mina Veladero. (Diario de Cuyo, San Juan, 13/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:15

Visitas: 30

Para Costa las reformas beneficiaran a Santa Cruz

Para Costa las reformas beneficiarán a Santa Cruz

Acompañando al subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, el diputado nacional Eduardo Costa se hizo presente en la Expo Patagonia Minera, en Puerto San Julián. Allí aseguró que la propuesta de reforma tributaria y laboral que promueve el Gobierno consolidará a la provincia como la primera exportadora de minerales metalíferos de Argentina, por unos u$s 2.300 M en oro y plata.
En declaraciones a la agencia Télam, el legislador afirmó que Santa Cruz es “la provincia patagónica que cuenta con la mayor cantidad de emprendimientos mineros de exploración y en etapa de construcción”.
Pero que eso no es lo único. Por su potencial geológico, el senador electo destacó el efecto que tendrá en las inversiones la concreción de las reformas tributaria y laboral que impulsa el Gobierno Nacional y que están en plena discusión con las provincias.
Para Costa, las mismas, “permitirán ratificar a Santa Cruz como el primer exportador de minerales metalíferos”, y sostuvo que la provincia, “tiene una gran potencialidad a través de su activo más reconocido que es el Macizo del Deseado”, en referencia a la formación geológica, ubicada en el sector centro norte del territorio santacruceño.
Jura en el Senado
Los veinticuatro senadores electos en los comicios legislativos de octubre jurarán en sus cargos el miércoles 29 de noviembre, un día antes del cierre del actual Período de Sesiones Ordinarias, se informó oficialmente. Por San Cruz lo harán Eduardo Costa, María Belén Tapia y Ana María Ianni.
La ceremonia se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Senado, aunque los legisladores podrán ocupar sus bancas recién después del 10 de diciembre, que es la fecha en la que iniciarán formalmente sus mandatos.
Unos días antes los pliegos de los senadores deberán ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales. No obstante, desde esa comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Fuentes indicaron que aún no se recibieron los diplomas de los nuevos integrantes de la Cámara.
En paralelo, los futuros senadores ya están especulando sobre el despacho que ocuparán cuando lleguen a la Cámara Alta. Trascendió que uno de los disputados es el que dejará la senadora santacruceña Virginia García. El mismo había sido el lugar de trabajo, con anterioridad, de la hoy senadora electa por Buenos Aires, Cristina Kirchner, cuando representó en el Senado a Santa Cruz, y la ex presidenta pretende volver a ocuparlo a partir del 10 de diciembre. Pero desde el oficialismo nacional Costa, quien resultó electo por Santa Cruz, también lo pretende, porque dice que la oficina ha sido ocupada siempre por un legislador santacruceño y le corresponde a esa provincia y no a Buenos Aires. (Diario La Opinión Austral, Santa Cruz, 12/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:14

Visitas: 26

Calingasta presenta mas de 50 nuevas areas con potencial minero

Calingasta presenta más de 50 nuevas áreas con potencial minero

San Juan. Luego de presentar los resultados del potencial minero que existe en el departamento de Iglesia, el Servicio Geológico Minero Argentino llevará adelante la exposición de nuevas áreas en Jáchal, Valle Fértil y Caligasta, siendo este último distrito el de mayor concentración de minerales.
A fines de noviembre, SEGEMAR mostrará las nuevas zonas que consideran con grandes posibilidades para la exploración y explotación minera para ser ofrecidas a los inversores. “El análisis se hizo nuevamente a pedido del Ministerio de Minería y, en primera instancia cuando aún no finalizan en el Valle, Calingasta tiene una cifra similar a la que se encontró en Iglesia”, afirmó Julio Ríos Gómez, titular de la entidad científica.
En ese sentido, destacó que la concentración de minerales depende de las zonas exploradas, aunque señaló una importante presencia de oro, plata y cobre.
“Con distinto grado de certidumbre, alta, mediana y baja, las áreas serán expuestas en mapas y planos con ubicación de lugares exactos”, explicó al mismo tiempo que profundizó: “Hay regiones con grandes fajas mineralizadas con potencialidad de oro y plata, mientras que otras lo están con cobre, molibdeno y metales base”.
Asimismo, Ríos Gómez explicó que el objetivo principal no sólo se aboca al descubrimientos de los lugares a explorar sino también el origen de los posibles yacimientos. “La idea es estar capacitados para decir, esta faja es posible para yacimientos de metales preciosos de tal origen o proclives para yacimientos de metales base o cobre. Entonces cada empresa buscará el perfil que más le interese”, declaró.
Con 63 áreas descubiertas por SEGEMAR en Iglesia y un número cercano en Calingasta, Jáchal, según el estudio al igual que el Valle, arrojaron resultados menores pero no por ello menos importantes, manifestó el representante del organismo geológico.
Por otra parte, detalló que muchas de las áreas estudiadas están ocupadas por particulares y, por ello, aquellas que estén en poder del Estado, será las ofrecidas para la inversión. (Diario El Zonda, San Juan, 13/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:14

Visitas: 45

Se abre la inscripcion para la visita al interior de mina

Se abre la inscripción para la visita al interior de mina

En el marco de la Fiesta Nacional del Carbón, se abrió la inscripción hasta el 30 de noviembre inclusive, para todos aquellos que quieran realizar la excursión al interior de mina, la cual será el 4 de diciembre
Desde la empresa estatal YCRT lanzan la convocatoria para que todos aquellos qabre-la-inscripción-para-laue quieran ingresar a los yacimientos ubicados en la cuenca carbonífera, la cual se realizará el 4 de diciembre, para lo que se inscribirán hasta el 30 de noviembre inclusive. (El Diario Nuevo diario, Santa Cruz, 10/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:36

Visitas: 19