EditorialRN

Newmont comienza a operar con camiones autónomos en la mina de oro de Boddington

Newmont comienza a operar con camiones autónomos en la mina de oro de Boddington

La compañía estadounidense Newmont ha alcanzado un hito en la industria del oro al convertirse en la primera en utilizar en una de sus minas una flota de camiones autónomos, sin conductor. Este sistema permitirá incrementar la seguridad y la productividad, al tiempo que se aumenta la vida útil de la explotación.
Diversas compañías habían experimentado ya con ciertos grados de maquinaria autónoma, pero la flota de camiones de transporte de mineral Caterpillar puesta en marcha por la minera estadounidense Newmont en su mina de oro de Boddington (Australia Occidental) es la primera que opera en una mina a cielo abierto en todo el mundo.
Esta tecnología, denominada Sistema Autónomo de Transporte (AHS, por sus siglas en inglés), se utiliza por primera vez en la citada mina, la más productiva de Australia Occidental y uno de los activos estrella de Newmont.
En palabras de Alex Bates, vicepresidente para Australia de la minera, “alcanzar la primera producción de oro con nuestra flota autónoma es un paso muy importante en el despliegue de este nuevo sistema. Seguimos avanzando en nuestro objetivo de transformar nuestra mina en una operación completamente autónoma para finales de año. El hecho de que hayamos logrado este primer hito de forma segura es un homenaje al entusiasmo y profesionalidad de nuestro equipo”.
Los camiones Caterpillar han sido proporcionados por la empresa WesTrac. Newmont anunció el año pasado una inversión de 150 millones de dólares en la adquisición de una nueva flota de camiones autónomos Caterpillar 793F, así como en la conversión de las unidades existentes en la mina de Boddington a la tecnología AHS.
Esta inversión en el sistema de transporte sin conductor, la primera vez que se aplica en una mina de oro, permitirá extender la vida útil de la mina de Boddington, la más productiva de Australia Occidental, situada a 135 kilómetros al sur de Perth.
El proyecto incluye la compra de 29 nuevos camiones Caterpillar 793F y la conversión al sistema autónomo de otros siete vehículos.
Una vez que todos ellos estén operativos, la mina de Boddington, operada por Newmont, se convertirá en la primera mina de oro a cielo abierto del mundo que disponga de una flota de camiones de transporte completamente autónoma.
La proximidad de la mina al Centro de Formación Tecnológico de WesTrac, en la ciudad de Collie (100 kilómetros al sur de la mina) va a facilitar la formación del personal de Newmont encargado del cuidado y mantenimiento de la maquinaria.
De hecho, la minera ha utilizado estas instalaciones para mostrar a su personal el funcionamiento de los vehículos en un entorno seguro y que asuman los nuevos procesos operativos cuanto antes.
Además de los camiones autónomos, desde WesTrac han confirmado que Newmont les ha encargado también la instalación de sistemas autónomos en otras 160 instalaciones del grupo minero, entre los que se incluyen desde grandes excavadoras de cable a vehículos ligeros para el personal de la mina. Todos estos vehículos y maquinaria deben interactuar con los camiones autónomos para completar el sistema.
Según Jarvas Croome, CEO de WesTrac, “las operaciones mineras equipadas con el Sistema Autónomo de Transporte tienen unas cifras incomparables en cuanto a seguridad y los controles que forman parte de los procedimientos de la tecnología autónoma van a mejorar aún más esos registros en Newmont, sus filiales y subcontratas”. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:45

Visitas: 19

McEwen dice que la produccion del primer trimestre estuvo en linea con el presupuesto

McEwen dice que la producción del primer trimestre estuvo en línea con el presupuesto

McEwen Mining anunció el lunes una producción consolidada para el primer trimestre de 2021 de 23,300 onzas de oro y 493,200 onzas de plata, o 30,600 onzas equivalentes de oro (GEO), una disminución del 13% en comparación con 35,100 GEO en el primer trimestre de 2020.
La compañía dijo que todas las operaciones entregaron producción de acuerdo con el presupuesto. Se espera que la producción aumente durante el resto del año y sea un 20-40% mayor que en 2020.
La mina Black Fox en Canadá produjo 5.200 GEO durante el período, en comparación con 8.300 GEO en el primer trimestre de 2020. La minería en Black Fox ha comenzado la transición al depósito Froome, donde se planea un aumento progresivo hasta el tercer trimestre, y se espera una producción comercial en el cuarto trimestre. .
Durante el primer trimestre, la mina San José en Argentina produjo 9.500 onzas de oro y 492.300 onzas de plata, para un total de 16.700 GEO, en comparación con 14.900 GEO en el primer trimestre de 2020. La compañía recibió $ 5 millones en dividendos durante el trimestre. San José tuvo un buen desempeño después de un desafiante 2020 que se vio afectado por las restricciones de COVID-19.
Durante el trimestre, la mina Gold Bar ubicada en Nevada, EE. UU., Produjo 7,400 GEO, en comparación con 9,100 GEO en el primer trimestre de 2020. Se espera que la producción en el segundo trimestre sea mayor que en el primer trimestre.
En el primer trimestre, la mina El Gallo en México produjo 1.300 GEO a partir de la lixiviación residual de la plataforma de lixiviación en pilas. Las operaciones se vieron interrumpidas brevemente por un bloqueo de la entrada de la mina por parte de miembros de la comunidad local, que se ha resuelto. Se ha alcanzado un nuevo acuerdo de 10 años entre la operación El Gallo y las comunidades vecinas.
McEwen Mining es un productor y explorador diversificado de oro y plata enfocado en las Américas con minas operativas en Nevada, Canadá, México y Argentina. También posee un gran depósito de cobre en Argentina. (Minería en Línea)

Última actualización en Martes, 20 Abril 2021 11:44

Visitas: 17

La Coipita: reunion virtual y avances en exploraciones

La Coipita: reunión virtual y avances en exploraciones

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, acompañado por el consejero Ángel Martín, mantuvo una reunión virtual con representantes de AbraSilver (anteriormente AbraPlata) en donde se hizo referencia al proyecto La Coipita, ubicado en el departamento de Calingasta, en el límite con Chile. Por parte de la empresa, los Sres. Hernán Zaballa, Eugenio Ponte y Manuel Benítez informaron los avances del proyecto con alto potencial de exploración.sanjuan-abrasilver
Si bien el proyecto fue adquirido por AbraSilver recientemente (en el año 2020), las tareas de exploración han arrojado resultados prometedores que entusiasman a los inversores. En un año complejo, golpeado por el COVID-19, la empresa realizó una importante apuesta por el sector minero sanjuanino. “Adquirimos La Coipita a principios de 2020, y hemos seguido trabajando a pesar de los contratiempos impuestos por la pandemia”, consideró Eugenio Ponte.
Por su parte, Hernán Zaballa comentó: “Vamos a presentar un informe sobre lo que venimos haciendo y un programa de desarrollo de exploración temprana”. Estas declaraciones acompañan la confirmación de la presentación en los próximos días de los informes técnicos por parte de la empresa, junto al plan de inversiones previsto para la campaña 2021-2022.
Manuel Benítez resaltó la colaboración del Gobierno de la Provincia de San Juan al hacer hincapié en que “si no hubiese existido la ayuda y la predisposición del Ministerio de Minería, jamás podríamos haber avanzado como lo hicimos con el proyecto, teniendo en cuenta el contexto desfavorable del 2020”.
Para cerrar, el Ing. Astudillo enfatizó: “Queremos que la empresa sea parte de un San Juan con minería y generación de riqueza, y queremos distribuir esa riqueza en la sociedad. El Estado va a apoyar a la empresa y al proyecto La Coipita. Ahora hay que centrarnos en su desarrollo”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 13:15

Visitas: 45

Entrevista a la abogada Andrea Polizzotto, Secretaria General de Mercado de Metales y Futuros SA Argentina y Vicepresidenta de la Camara Latinoamericana del Litio

Entrevista a la abogada Andrea Polizzotto, Secretaria General de Mercado de Metales y Futuros SA Argentina y Vicepresidenta de la Cámara Latinoamericana del Litio

El Pregón Minero: Ya está creada y constituida la Cámara Latinoamericana del Litio, ¿qué países de Latinoamérica la componen? ¿Quiénes conforman la Comisión Directiva y qué grado de representación tienen en el sector?
Andrea Polizzotto: Sí, ya fue presentada formalmente la Cámara Latinoamericana del Litio. El miércoles 14 de abril, a través de la plataforma virtual de Zoom, nos reunieron por primera vez los integrantes de la Asamblea de la entidad, procedentes de todos los países latinoamericanos, para elaborar acciones conjuntas de cara al desarrollo del litio en la Región.polizoto2
Somos un equipo de profesionales de Latinoamérica y el mundo, que comenzamos a reunirnos, gracias a la iniciativa e impulso del Presidente de la Cámara, Lic. Pablo Rutigliano, movidos por un objetivo común, como es lograr posicionar el Litio latinoamericano, buscando la soberanía energética.
Para lograr este objetivo, nos reunimos con representantes de diferentes países, teniendo la sede legal en Buenos Aires, Argentina, integrando a todos los pueblos de Latinoamérica, innovando, impulsando y concatenando nuestras economías para transformar los recursos naturales de nuestra región, generando equidad e igualdad en nuestros pueblos.
En la Asamblea que se llevó adelante en el día martes, participaron su presidente Lic. Pablo Rutigliano; el vicepresidente, Ing. Manuel Viera Flores, el vicepresidente 2do, Dr. Marco Antonio Sánchez Contreras, el Senador de México Alejandro Armenta, la Vicepresidenta 1era, Dra. Andrea Polizzotto Bacur, el Vicepresidente 2do, Dr. Patricio Cartagena, el tesorero, Lic. Claudio Baruca y el Secretario Dr. Favio Casarín.
EPM: ¿Hasta cuándo se extiende el período en que estos integrantes manejarán los destinos de la Cámara?
AP.: La Primera Comisión Directiva tendrá una duración de un año en sus funciones, luego podrán ser reelegidas en un todo de acuerdo con el procedimiento eleccionario establecido en el Estatuto.
EPM: ¿Qué repercusión a nivel del Gobierno de nuestro país tuvo su creación, habida cuenta de la importancia que está teniendo el litio argentino?
AP.: Hasta el momento, solo hemos trabajado para presentarla a las diferentes autoridades y gobiernos provinciales y nacionales respectivamente, pero somos conscientes que, para que esta Cámara realmente funcione y tenga un peso específico, dentro de la misma deben participar no solo profesionales, sino también las Empresas Públicas y Privadas que hoy están en la industria. Son ellas quienes van marcando el pulso y las necesidades del sector.
También, es muy importante en esto, la opinión de cada uno de los gobiernos sentando claramente la política de estado de cada uno de los países y qué tratamiento quieren darle.
Nosotros fuimos claros, consideramos al Litio un recurso estratégico en este momento, y esperamos poder colaborar a su desarrollo en la Región.
EPM: Tuvieron la primera Asamblea ¿qué temas se tocaron y qué objetivos se plantearon?
AP.: Una vez iniciado el Acto, tomó la palabra el Lic. Pablo Rutigliano, quien valoró este primer paso como el puntapié inicial para una nueva era que hará historia en el continente y dijo: “el trabajo será sobre dos vectores fundamentales”, y en ese sentido detalló que el primer objetivo es el de formar el precio latinoamericano del Litio (índice litio), para generar sustentabilidad y bienestar social, a través de la generación de puestos de trabajo y un panorama de desarrollo para todos los pueblos latinoamericanos.
Agregó el presidente de la entidad que el segundo de los vectores es tratar de “acompañar a la cadena de valor, para transformar las materias primas latinoamericanas” y también, con este crecimiento, poder soportar desde el continente, la demanda de los países europeos que hoy están muy avanzados en la electromovilidad, y así abastecer, no solo a los europeos, sino también, poder abastecer de baterías elaboradas localmente a todo el mundo”, destacó y opinó que la movilidad eléctrica es modelo a seguir para el cuidado del medioambiente y del planeta.
El objeto de la Cámara es la creación de un mercado de Litio Latinoamericano, apuntando a unificar su tratamiento, ya que las legislaciones de los distintos países latinoamericanos le dan un tratamiento legal diferente. Por ejemplo, hoy en Argentina no hay una legislación específica al respecto, y el litio es tratado como un mineral de primera categoría, aplicándose la legislación respectiva. México, según la excelente exposición del senador Armenta, que también participó, está en proceso de declararlo recurso estratégico, y dicho proyecto cuenta con el apoyo de más de 50 senadores de México. Bolivia tiene un tratamiento similar, con un desarrollo bastante más avanzado.
La idea es poder unificar criterios y poder ayudar a cada uno de estos países a desarrollarse de la mejor manera posible, respetando la política de estado de cada uno de ellos.
Pero, sin olvidar lo valioso que es este recurso natural no renovable, generador de valor agregado local, regional e internacional, de beneficios económicos, sociales y de nuevos empleos y a largo plazo, desarrollo industrial, tecnológico, científico y nuevas alternativas a la matriz energética.
Luego tomó la palabra el Ing. Manuel Viera Flores, de la Cámara Minera de Chile, e integrante de la Comisión. Acto seguido el Dr. Marco Antonio Sánchez Contreras. Luego, hizo su exposición el Senador Alejandro Armenta de México. Cuando me tocó el turno, hablé del Litio en Argentina, También hablaron el Dr. Fabio Casarín, el Dr. Patricio Cartagena, y por último, el representante de Bolivia, con quienes nos comprometidos a colaborar en la conformación además de la Cámara de México y la Cámara de Bolivia. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 11:48

Visitas: 119

Camara Minera de Catamarca repudio la violencia en Andalgala

Cámara Minera de Catamarca repudió la violencia en Andalgalá

(Comunicado) La Cámara Minera de la Provincia de Catamarca, expresa su total y absoluto repudio ante los hechos sucedidos en la Ciudad de Andalgalá el día 10 de abril, y nos solidarizamos con la Empresa Agua Rica y sus empleados, que han sufrido daños dentro de una marcha mayoritariamente pacífica; ocasionando perjuicios contra los bienes de la empresa y de sus empleados, produciendo daños al edificio, su mobiliario y a vehículos de la empresa, contratistas y empleados.
Creemos que estos hechos no ayudan a promover el diálogo inclusivo o a resolver cualquier tipo de diferencia.
Recordamos que la actividad minera es de utilidad pública y es la que cuenta con los mayores y más modernos controles ambientales por lo que los trabajos de exploración autorizados por el Ministerio de Minería han sido precedidos de los más estrictos procesos de control y de participación ciudadana.
Estamos convencidos que el desarrollo Minero con su debido compromiso y responsabilidad es la solución para seguir generando fuentes de trabajo genuinas. Les pedimos que sigamos trabajando juntos y más unidos que nunca.
Abogamos una vez más desde esta Cámara al diálogo como la única manera de solucionar las diferencias, siempre en el marco del respeto irrestricto a la ley.
Por último, invitamos a todos los que piensan distinto a dialogar, a traer propuestas que permitan mejorar nuestras opciones de trabajo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 19 Abril 2021 11:37

Visitas: 38