EditorialRN

Posible inversión en litio

Posible inversión en litio

litioCatamarca. La empresa Litarsa (Litio Argentino SA), como la única empresa con capitales argentinos, fundada a principios del 2016 por Emiliano Guerrero, adquirió los derechos de explotación de uno de los salares más codiciados del mercado, el Salar de Diablillos.
La firma es hoy la única empresa argentina en la carrera por el control del litio. Dentro de su plan de negocios saldrá en los próximos meses a cotizar en los mercados de Toronto y Nueva York, a fin de conseguir los fondos para poner en funcionamiento el Proyecto.
Este proyecto generará más de 1.200 puestos de trabajo y representará inversiones de alrededor de 250 millones de dólares en los primeros tres años. Por otro lado, el proyecto ha despertado el interés de dos fondos de inversión norteamericanos y otro de Dubai.
Cabe señalar que la firma también invertiría en la provincia por su potencialidad productiva. (El Esquiu, Catamarca, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:34

Visitas: 42

De la reunión de hoy también participará el presidente de Aluar

De la reunión de hoy también participará el presidente de Aluar

El gobernador Mario Das Neves cumplirá hoy en Buenos Aires una intensa agenda de actividades que incluye reuniones con los presidentes de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, y de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, además de un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, que se realizará en la Quinta Presidencial de Olivos y no en la Casa Rosada como estaba previsto en un principio.
Das Neves iniciará la ronda de encuentros a partir de las 12 al recibir en la Casa del Chubut, ubicada en la calle Sarmiento casi Cerrito, al titular de la empresa de Aluminio Argentino y tres horas más tarde, es decir a las 15 en la sede de YPF, el gobernador de la provincia se encontrará con el presidente de la operadora petrolera. En ambos encuentros se abordarán aspectos relacionados a inversiones de las empresas en Chubut.
A las 17, en tanto, en la Quinta Presidencial de Olivos, Das Neves será recibido por el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional. El eje del encuentro está centrado en que desde la Nación se concreten medidas que otorguen mayor competitividad a las empresas con respecto a otras regiones del país.
El encuentro, que en principio estaba previsto realizarse en la Casa Rosada, marca la continuidad de la reunión mantenida con Peña y otros colaboradores el 30 de mayo pasado donde Das Neves y el jefe de Gabinete nacional acordaron que equipos técnicos avanzarían en la elaboración de un paquete de medidas que otorguen mayor competitividad a las empresas con el objetivo puesto en sostener puestos de trabajo y dar seguridad laboral a los trabajadores para que no siga creciendo la desocupación en Chubut, donde ya cerró una textil en Comodoro, una fábrica de cerámicas en Madryn y una embotelladora en Trelew. Además, hay fábricas con personal suspendido en el valle, así como petroleras en similar condición respecto de sus operarios.
La confirmación de todas estas reuniones fue dada a conocer por el propio gobernador Das Neves que ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, sumándose en las próximas horas para asistir a los encuentros el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino.
Además y en torno a la reunión en la Quinta Presidencial de Olivos, Das Neves adelantó que ante algunas versiones planteará ante los funcionarios nacionales su posición contraria a eventuales cambios que se estarían evaluando realizar desde el Gobierno Nacional en relación a ingresos brutos. (El Patagónico, Chubut, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:32

Visitas: 32

Ministro presenta potencial minero del país en Alemania

Ministro presenta potencial minero del país en Alemania

El ministro Javier Córdova, presentará el potencial minero del país en la conferencia Mining Investment Europe en Fráncfort. 
Ecuador presentará en Alemania sus oportunidades de minería a gran escala en el marco de la conferencia Mining Investment Europe, que se desarrolla en la ciudad de Fráncfort. “A este evento acuden alrededor de 250 representantes de empresas mineras globales, así como ministros, inversionistas y proveedores de servicios provenientes de 20 países de Europa, Asia, África, América del Norte y Oriente Medio", informó el Ministerio del sector en un comunicado.
El titular de esa cartera, Javier Córdova, presentará el potencial minero del país, sus ventajas competitivas en materia de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carreteras y otras obras con el objetivo de despertar el interés de los inversionistas.
Asimismo, Córdova expondrá los incentivos tributarios, fiscales y los avances del catastro minero que permitirá nuevas exploraciones mineras en Ecuador.
Córdova disertó en una mesa redonda sobre la dinámica de cambio de la industria minera y las oportunidades de inversión para descubrir los inversores de valor. Desarrollar una industria minera responsable en Ecuador es uno de los compromisos del Gobierno para los próximos cuatro años. (El Tiempo, Ecuador, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:31

Visitas: 31

YPF quiere acordar la extracción y procesamiento de arenas silíceas

YPF quiere acordar la extracción y procesamiento de arenas silíceas

Chubut. Hoy podría haber definiciones en torno al interés de YPF de avanzar con la instalación de una planta procesadora de arenas silíceas en Dolavon. El tema estará presente en la reunión que mantendrán hoy en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves y el presidente de la compañía.
Fue el propio Das Neves quien confirmó que hoy a las 15:00 «nos vamos a reunir con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez». Y detalló que queremos hablar de las inversiones en la cuenca y cómo van los proyectos de energía eólica».
Pero según lo que adelantó esta semana Néstor Di Pierro, representante de Chubut en YPF, ahora hay un interés concreto de la compañía en instalar una planta que haga la industrialización de las arenas silíceas que puede extraer de su campo ubicado unos 80 kilómetros al norte de Dolavon.
Di Pierro había señalado que la petrolera tiene necesidad de abaratar los costos para la adquisición de ese recurso natural que hoy volvió a importar de Brasil, contando con varias canteras en Chubut.
Pero aún queda resolver cuestiones vinculadas con lo que dejará YPF en Chubut -y en Dolavon- por la extracción de las arenas silíceas en la provincia, siendo que hasta el momento la compañía ha sido reacia a desarrollar cualquier proceso industrial en el VirCh, que es donde está el recurso.
Las arenas silíceas son un recurso natural que, procesamiento mediante, es de vital importancia para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Actualmente sólo la empresa Transportes Rada Tilly es la que genera la extracción de las arenas y su procesamiento, generando 50 empleos directos en Dolavon y vendiendo, principalmente a YPF, para el desarrollo del fracking en Vaca Muerta, Neuquén. (Diario El Chubut, Chubut, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:31

Visitas: 43

“Hubo cambios muy positivos en el último año y medio y nos sentimos optimistas”

“Hubo cambios muy positivos en el último año y medio y nos sentimos optimistas”

Entrevista al Sr.  Wojtek A. WODZICKI, President & CEO de NGEX / Filo Mining.
Casi como una tradición, la llegada a Buenos Aires, de los directivos de NGeX, implica un pedido de entrevistarlo de parte de El Pregón Minero y una respuesta siempre positiva, de parte de todos los directivos de la empresa.
Así que, una vez más, nos encontramos con el Señor Wojtek Wodzicki CEO de NGEx, del grupo Lundin a quien acompañaba el geólogo Alfredo Vitaller quienes  nos pusieron al tanto de los proyectos y actividades que están desarrollando en estos momentos en el país.
Tenemos entendido que hubo cambios en la estructura de los tres proyectos que están trabajando en el Norte argentino.
Wojtek-A.-WODZICKIB.: Así es.  El año pasado dividimos la empresa, teníamos dos proyectos grandes: Josemaría y Los Helados que, combinados, ahora son Constelación y siguen perteneciendo a NGEX
El año pasado separamos el tercer proyecto que es Filo del Sol y ahora está en una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto y se llama Filo Minning.
En NGex, por ahora, no estamos haciendo mucho trabajo de campo. Constelación se encuentra con los proyectos que los llevamos en una instancia de estudios de ingeniería preliminar ya terminados. Son proyectos que, definitivamente, van a costar mucho dinero y es por eso que estamos buscando un socio que nos ayude con el desarrollo.
Al mismo tiempo estamos haciendo los estudios de línea de base ambiental poder avanzar.
En Filo del Sol sí estamos trabajando. Este año perforamos 8600 metros y el objetivo de la perforación fue convertir parte del recurso de la categoría inferida a indicada y en varios sentidos definir mejor el recurso que tenemos.
¿Y cómo les fue?
B.:  Nos fue super bien. Estamos haciendo el “update” del recurso y confiamos que hemos definido bien una zona de óxidos de oro, otra zona con óxidos de cobre y una zona de plata de buena ley.
Ahora estamos haciendo las pruebas metalúrgicas y la idea es ver si en Filo tenemos el potencial para una operación Heap Leach. En septiembre tendremos los resultados de la actualización del recurso y de las pruebas metalúrgicas y veremos qué decisión tomamos.
¿La idea es llegar a ponerla en producción?
B.: Son muchos pasos, pero sí, la idea es que si nos va todo bien sí…
¿Sería, para el grupo, la primera mina en producción en Argentina?
B.: Sí, pero son muchos pasos antes de llegar a eso. Lo bueno de Filo es que si nos enfocamos en la parte superior y oxidada del recurso es un proyecto más manejable. En cambio, Constelación es un proyecto más para una empresa grande, de miles de millones de dólares de inversión. En Filo, estamos viendo algo más chicos y más manejable para nosotros.
¿Están buscando proyectos a futuro?
B.: Sí, como tenemos un buen equipo en Argentina, además de muchos años de experiencia, estamos viendo muchas oportunidades en Argentina. Aún no hemos concretado mucho pero la idea es seguir agregando.
Ustedes consideran que éste es un buen momento para invertir en Argentina…
B.: Sí, para nosotros sí. Hubo cambios muy positivos en el último año y medio y nos sentimos optimistas.
Están saliendo de la provincia de San Juan y se están expandiendo a otras provincias.
B.: Sí, estamos viendo proyectos en otras provincias pero, nos gusta mucho San Juan.
¿Cuáles son las principales diferencias entre San Juan y Chile, a la hora de trabajar?
B.: Nunca tuvimos problemas a la hora de trabajar ni en San Juan ni en Chile. Son parejos.
Nuestro personal es argentino y saben cómo trabajar en Argentina donde hemos trabajado muchos años con tranquilidad y a gusto. 
Alfredo Vitaller: estamos explorando en un par de provincias, las que permiten hacerlo. Es un proceso largo, lo venimos haciendo desde hace dos años y seguimos con eso.
Como te hemos dicho muchas veces y es la realidad del Grupo, siempre tenemos un proyecto avanzado y dos o tres en cola esperando.
¿Dónde están explorando, además de San Juan?
Vilaller-alfredoA.V.: Hoy, estamos viendo opciones en Salta, Catamarca, algo en Patagonia. Estamos con dos equipos buscando proyectos.
¿Cómo ven el tema de la minería en la provincia de Santa Cruz?
A.V.: Nosotros arrancamos con una exploración básica y lo que encontramos es un historial de exploración muy grande porque hubo muchas empresas explorando, Cuando íbamos a ver proyectos, estaban bastante estudiados.
Lo que nosotros buscamos -y que es nuestro mayor potencial como compañía- es encontrar zonas para desarrollarlas, y lo que nos pasa en Santa Cruz es que cuando llegamos a las zonas ya están muy vistas y no nos es fácil desarrollar nuestro plan de trabajo.
En otros lugares, como San Juan o Catamarca, los podemos hacer crecer y desarrollarlos.
¿Encuentran diferencias en el manejo del tema minero en las distintas provincias?
A.V.: Hay provincias que están haciendo un muy buen trabajo.
El Secretario de Minería de la provincia de Río Negro me llama una vez por mes para ver cómo estamos y qué necesitamos. Ellos están haciendo un esfuerzo para que las mineras exploren e intenten desarrollar algo ahí. (El Pregón Minero, 13/06/17)

Última actualización en Martes, 13 Junio 2017 12:06

Visitas: 48