EditorialRN

Desde la mineria argentina se fortalece la transparencia

Desde la minería argentina se fortalece la transparencia

En el día de ayer se formalizó la constitución del grupo EITI Argentina - Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés)- que llevará adelante la candidatura de nuestro país como integrante de este programa que promueve la gestión abierta, transparente y del buen gobierno de los ingresos provenientes de la minería, el petróleo y el gas en los países miembros.
La secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, aseguró que “este es el resultado de más de dos años de trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para fortalecer la gestión abierta y transparente de los flujos financieros provenientes de las industrias de hidrocarburos y minería” y señaló que esta acción “se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la secretaría en el Plan Nacional Anticorrupción 2019/23”.
Sánchez destacó que “la transpaDesde-la-minería-argentina-rencia de la información incrementa la confianza de los inversores en nuestro país y esclarece cómo los beneficios de la actividad minera vuelven a las provincias donde se desarrolla”.
Este impulso internacional comenzó en 2004 con siete países y se ha ampliado hasta incluir 52 que ya implementan EITI, o están en proceso de implementación. Exige a países y empresas la divulgación de información sobre el manejo de los ingresos procedentes de las industrias extractivas. Argentina solicitará una implementación adaptada a las condiciones jurídicas e institucionales de su estructura de gobierno, que permite superar las barreras de implementación que surgen de la complejidad originada por diferencias entre las provincias en materia jurídica y tributaria, entre otras cuestiones.
Tanto a nivel global como en cada país, EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.
Junto a Carolina Sánchez estuvieron presentes Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético, Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional, representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YPF, Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y ONGs entre otros.
Se formalizó la constitución del grupo multipartícipe integrado por la secretaría de Política Minera, secretaría de Gobierno de Energía, secretaría de Ingresos Públicos y Jefatura de Gabinete de Ministros, por parte del Gobierno Nacional; Directorio Legislativo, Cambio Democrático, CIPPEC, UNSAM, y UCA representando a la Sociedad Civil y el sector industria integrado por el IAPG, YPF, CAEM y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CAEPH). (Secretaría de Política Minera)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 11:48

Visitas: 45

Asamblea y renovacion de Autoridades en el CADIM

Asamblea y renovación de Autoridades en el CADIM

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), realizó su Asamblea General Ordinaria, en la que renovó sus autoridades para el periodo 2018/2020.
Como resultado del acto eleccionario, la nueva Comisión Directiva del CADIM quedó constituida de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Ing. Fracolegio argentino de ingenierons minasncisco Javier ALMENZAR
SECRETARIO: Ing. Marcelo Rubén BELLINI
TESORERO: Ing. Raúl Mario BASAÑEZ
VOCALES: Ings. Mario Santiago JUÁREZ,
Alfredo Mario ELIZONDO
Elías Raúl MORENO.
CADIM desea continuar su trabajo por la defensa de su profesión, y el crecimiento de la institución. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 36

Uñac visito junto a Dietrich una calera en Sarmiento y recorrio obras de la ruta 40 en Pocito

Uñac visitó junto a Dietrich una calera en Sarmiento y recorrió obras de la ruta 40 en Pocito

San Juan. En el marco de la visita que el gobernador realizó al departamento Sarmiento, asistió a laPlanta Caleras San Juan SA, en la localidad de Los Berros y, posteriormente, recorrió lasobras de la ruta 40 en el tramo San Juan - Pocito.
En la ocasión el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quien se encuentra en la provincia para analizar junto al mandatario provincial la optimización del sistema de transporte de cales, teniendo en cuenta el importante crecimiento que la minería no metalífera ha registrado en la provincia. El funcionario nacional aprovechó además su visita para observar la marcha de diversas obras públicas en ejecución.
También estuvieron presentes el intendente de Sarmiento, Mario Martín, el diputado departamental Federico Hensel, el ministro de Minería, Alberto Hensel y la gerente del Banco San Juan, Silvina Bellantig.
Invitado por Sergio Uñac, Dietrich llegó a primera hora de la mañana y se trasladó al departamento sureño, precisamente a la localidad de Los Berros, donde acompañó al mandatario en su visita a la planta industrial de la Caleras San Juan.
En el lugar los funcionarios fueron recibidos por el presidente del directorio, Daniel Van Liersen, y realizaron una recorrida por las instalaciones para observar el funcionamiento un un horno de reciente incorporación.
Durante el encuentro autoridades de la empresa informaron a los funcionarios las nuevas inversiones que la calera tiene prevista. Van Liersen destacó que un segundo horno de moderna tecnología se incorporará próximamente, lo que elevaría de manera importante la producción calera en el sur de la provincia.
Además, el ministro recorrió el camino que vincula Los Berros con la ruta nacional 40, esta última, incluida en el Presupuesto nacional y de vital importancia para el transporte de la producción calera.
Detalles de la calera
En la localidad de Los Berros, del departamento Sarmiento, opera desde hace tiempo la Empresa Caleras San Juan SA, que incorporó a su funcionamiento el horno Maerz, de altísima tecnología alemana. La avanzada maquinaria de la pyme local implementará el mejor sistema de calcinación de cal que existe actualmente en el mundo y aportará 300 toneladas más de cal por día, mientras que su diseño le permitirá ahorrar entre un 25 y un 30% de combustible.
El Horno Mertz posee la mejor calcinación del mundo. Tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación incluye una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día. El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel, dieron a conocer el plan de inversión de 17 millones de dólares que la empresa Caleras San Juan realizó en su planta de Sarmiento. La empresa triplicará su producción de cales a través de tres hornos de alta tecnología y generará nuevos puestos de trabajo, con la pretensión de exportar a Chile. Banco San Juan y el Gobierno de la Provincia aportaron fondos.
Actualmente, existen tratativas para incorporar un nuevo horno, con una inversión que rondaría los u$s 25 M.
Las obras de ruta 40
De regreso a la Ciudad de San Juan, en ruta 40 y calle 6, departamento Pocito, la comitiva de funcionarios detuvo su marcha para observar la obra en ejecución de la doble vía San Juan-Mendoza.
Consultado sobre varios temas por la prensa local, Dietrich agregó con se está trabajando fuertemente en un proyecto de ampliación del tren de cargas en Sarmiento, que incluye de la reparación de vagones y de la vía, entre otros detalles.
En la recorrida por ruta 40, el gobernador agradeció la presencia de funcionarios provinciales y nacionales y expresó: “La buena noticia es que el ministro aprobó el proyecto de la ruta 40 norte, con ingreso desde Albardón, pasando por Chimbas hacia Capital, lo que nos va a permitir inyectar más ritmo de obra y quizás más trabajadores yculminar anticipadamente este proyecto tan importante para San Juan”. Además, Dietrich informó que se definió extender dos kilómetros los trabajos en la ruta 40 norte y hacer el puente sobre el Río San Juan.
Para concluir, el ministro nacional manifestó que San Juan es una provincia con altísimo nivel de empleo y que se trabaja óptimamente en la obra pública entre Nación y Provincia.
Finalmente, en Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión con representantes del sector industrial y minero local. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 31

Camaras de distintos sectores se reunieron con Uñac y Dietrich

Cámaras de distintos sectores se reunieron con Uñac y Dietrich

San Juan. El gobernador Sergio Uñac junto a los ministro de Minería, Alberto Hensel y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano, compartieron con las distintas cámaras que nuclean a actividades económicas de la provincia, una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
"Fue un encuentro muy provechoso", comentó a la salida de la misma Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
En la reunión convocada por el gobernCámaras-de-distintos-sectorador Uñac para fortalacer al sector empresario sanjuanino, Hernández destacó que “fue un intercambio bueno desde las necesidades que tenemos desde el sector minero, el industrial y de servicios mineros también con respecto a la logística. Esto es vías de acceso y rutas, como así también los planes que tiene el gobierno para mejorarlo. Siempre una reunión es buena cuando fijamos las metas y damos nuestras opiniones”.
Sobre el futuro del sector, Hernández mencionó que “hay mucho para hacer, hay una enorme inversión, y mucha de ella la esperamos desde la minería, pero para ello es necesario mejorar infraestructura para que después no colapse”.
Agregó que "es un enorme desafío para todos los sectores como la industria de la cal, la minería metalífera y los nuevos emprendimientos que se van a desarrollar, lo que queda ahora es seguir de cerca con un trabajo en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales", finalizó su comentario el presidente de la Cámara Minera de San Juan. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 11:57

Visitas: 27

Diputados tratara la modificacion las leyes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero

Diputados tratará la modificación las leyes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero

San Juan. La Cámara de Diputados de San Juan celebrará hoyy 13 de diciembre la Primera Sesión Extraordinaria, en cuyo transcurso abordará diversos temas entre ellos modificación a las leyes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, para servicios de seguridad; la aplicación de un subsidio destinado a municipios de la provincia y la adopción de la bandera de la provincia.
Modificación a la Ley 970-M
En primer término, el cuerpo parlamentario deberá considerar el proyecto de ley, autoría del diputado Jorge Espejo, por el que propone modificar los artículos 3º y 9º de la Ley 970-M del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, incluyendo como destino el otorgamiento de becas o subsidios a alumnos de nivel terciario y universitario, domiciliados en los departamentos con exploraciones o explotaciones mineras que realicen estudios en establecimientos de la ciudad de San Juan o de otras provincias argentinas.
La modificación propuesta al artículo 3º de la Ley 970-M, establece que los fondos recaudados serán destinados a capacitar recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera; fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera; asistir mediante becas o subsidios a los alumnos del nivel terciario o universitario, domiciliados en los departamentos depositarios de los yacimientos mineros en exploración o explotación que realicen estudios en establecimientos de la ciudad de San Juan o de otras provincias argentinas.
Además, fomentar la actividad de distintos clubes deportivos que compitan en torneos locales, como así también a aquellos que representen a la provincia a nivel nacional como internacional, entidades culturales y sociales de la provincia, con preferencia a los ubicados en los lugares con actividad o explotación minera; desarrollar campañas de difusión y participación orientadas a toda la comunidad de la provincia en lo atinente a la actividad minera y difundir el beneficio que aporta el desarrollo minero para la provincia de San Juan.
La distribución de los mencionados fondos estará a cargo del Ministerio de Minería; con conocimiento de la Cámara Minera de la provincia y las Cámaras de Prestadores de Servicios o Provisión de Bienes e Insumos.
Por otra parte, la modificación realizada al artículo 9º de la Ley 970- M, establece que el Ministerio de Minería u organismo que en el futuro lo reemplace será la autoridad de aplicación.
Régimen de generación proveniente de fuentes renovables
A propuesta del legislador Juan Pablo Santiago, el cuerpo deberá considerar el proyecto de ley, con despacho favorable de las respectivas comisiones, por el cual es declarado de interés social y científico la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, con destino al consumo propio y a la inyección de energía eléctrica a la red de distribución local, para contribuir al desarrollo de un modelo de autoconsumo para la protección del medio ambiente y a la eficiencia energética.
El proyecto de ley propone adherir a la Ley Nacional Nº 27.424; establecer los requerimientos básicos para la instalación de equipos y términos de contratación del Régimen de generación distribuida de San Juan; definir un programa de incentivos para el impulso de la generación de energía distribuida e incentivar el uso de energías limpias en edificios y espacios públicos.
Asimismo, establece la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional Nº 27.424 de Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red pública de distribución.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de San Juan o el órgano que lo reemplace en el futuro y que deberá coordinar con todos los organismos centralizados y descentralizados del Estado provincial para la correcta implementación.
Serán sujetos de aplicación: a) Usuario generador: titular de un suministro conectado al servicio público de distribución de energía eléctrica que a la vez posee un equipamiento propio de generación eléctrica con fuentes de energía renovable y que realice inyección de energía eléctrica pública y b) Distribuidores concesionarios: empresa que provee al usuario generador del equipo y las instalaciones necesarias, conforme las reglamentaciones y condiciones técnicas que defina la autoridad de aplicación.
A la vez contempla un programa de incentivos y beneficios, como la eximición de impuestos provinciales por el término de diez años a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, metalúrgico y eléctrico que realicen empresas radicadas o a radicarse en San Juan, de origen nacional o internacional que actúen en el ejido provincial, con destino a la generación, micro-generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía de fuentes renovables. Además los pagos, compensaciones o ingresos percibidos por los usuarios finales, convertidos en usuarios-generadores, no serán alcanzados por impuesto alguno existente o a crearse.
Convenio Fideicomisos Lama - Pascua
Mensaje Nº 0114 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con aval de las respectivas comisiones, por el que ratifica el Convenio Transaccional Fideicomisos Lama – Pascua - Fondo 1 y Fondo Fiduciario Área de Reserva de la Biósfera San Guillermo – Fondo 2, suscripto el 5 de diciembre de 2018, entre la provincia de San Juan, representada por el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Minería, Alberto Hensel y Barrick Exploraciones Argentina S.A., representada por el presidente, Marcelo Álvarez y la apoderada, Fernanda Secco Recalt.
Servicios públicos de distribución de energía
Posteriormente, sobre tablas, abordarán el tratamiento del Mensaje Nº 0115 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, con aval de las comisiones respectivas, por el que aprueba los lineamientos generales básicos para la aplicación de los subsidios tarifarios a usuarios finales del servicio público de distribución de energía eléctrica, destinados a paliar necesidades de carácter social y al aliento de actividades productivas en todo el territorio de la provincia.
En tal sentido, serán destinatarios de los subsidios tarifarios establecidos en la presente, usuarios de las siguientes actividades, según la caracterización que se disponga en el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo, que surja de la propuesta del E.P.R.E. Suscribiéndose convenio de aplicación con las distribuidoras concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica:
a) Residenciales: establecen la aplicación de una Tarifa Social Provincial, a partir del 01/01/2019, para suministros cuya energía facturada mensual sea de hasta Un Mil Quinientos Kilovatios(1.500 kWh-bimestre), a través de la cual será subsidiado el cien por ciento (100%) del precio de la energía proveniente del Mercado Eléctrico Mayorista, de un valor de consumo base en Kwh- bimestre para un primer escalón, y de un porcentaje determinado para un segundo escalón, a definir en el Decreto reglamentario respectivo.
b) Actividades productivas y de promoción humana: queda establecida la aplicación de subsidios provinciales para alentar las actividades en San Juan, según el siguiente detalle:
1) Suministros destinados al riego agrícola, que utilicen la energía eléctrica para la extracción de agua para su uso en actividades agrícolas, sin ser beneficiarios de leyes de promoción de diferimiento impositivo.
2) Suministros de establecimientos de vinificación (bodegas), para los suministros en los cuales tengan una capacidad máxima de suministro contratada de hasta cien kilovatios (100 kW).
3) Suministros de medianas y grandes demandas, que tengan una capacidad máxima de suministro de hasta cien kilovatios (100 kW).
4) Suministros de clubes deportivos y sociales, en los inmuebles en los que sean desarrolladas efectivamente actividades deportivas o sociales. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 13/12/18)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 34