EditorialRN

San Roman, el geografo de Atacama

San Román, el geógrafo de Atacama

(Por Ricardo Alonso) Una figura de gran relieve científico en la segunda mitad del siglo XIX fue la del ingeniero chileno Francisco J. San Román (1838-1902). A él le debemos un valioso mapa de la Puna argentina, entonces Puna de Atacama, publicado luego de la Guerra del Pacífico como producto de sus largos viajes a los territorios anexados por Chile a Bolivia y Perú. Tal como otras de sus publicaciones que son hoy una fuente imprescindible de consulta sobre la geología, geografía, minería y variados aspectos históricos de la región.
San Román nació en Copiapó (Chile). Sus padres, don Francisco San Román Navarro y doña Presentación San Román, eran argentinos y como tantos otros fueron perseguidos políticos de las refriegas entre federales y unitarios que se refugiaban en Chile donde eran acogidos fraternalmente.
Cerca de Copiapó están las famosas minas de Chañarcillo, ricos yacimientos argentíferos, donde trabajó como mayordomo Domingo F. Sarmiento. Sarmiento y San Román harían una buena amistad, al punto que fue Sarmiento como presidente de Argentina quien lo propuso en 1874 para formar parte como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. El padre de San Román, antes de emigrar a Chile, fue gobernador de la provincia de San Juan y más tarde cónsul argentino en Copiapó.
El joven San Román estudió ingeniería de minas en los colegios que creara el sabio POLACO Ignacio Domeyko, gran figura de la ciencia geológica y mineralógica chilena, a quien le fue dedicada en su nombre y honor una cordillera: la Cordillera de Domeyko. San Román fue un alumno aventajado y se graduó de ingeniero de minas con una amplia formación en geología, mineralogía, geografía y cartografía.
Al parecer pasó algunos años cateando el desierto en busca de ricas vetas de metales preciosos, pero sin suerte.
En la Argentina
En la década de 1860 decidió radicarse en Argentina, aunque poco se sabe de esta etapa de su vida. Habría permanecido primero en Buenos Aires. Luego pasó a Catamarca en donde fue profesor en la Escuela de Minas. Obtuvo entonces la concesión del estudio del ferrocarril trasandino por San Francisco entre Copiapó y Tinogasta.
En la Exposición Nacional de Córdoba de 1871 presentó un trabajo relativo a "Datos sobre la minería en La Rioja y Catamarca".
En 1873 elevó un memorando al Senado de la Nación con el estudio de las posibilidades económicas de la línea férrea. Ello dio motivos para analizar las riquezas de las provincias de Catamarca, La Rioja y Salta, que darían mercaderías y productos al tráfico comercial.
Explorador en Atacama
Al finalizar la Guerra del Pacífico el gobierno de Chile lo convocó para una exploración de los nuevos territorios anexados a Bolivia y Perú. El presidente de Chile, Domingo Santa María González (1825-1889), nombró a San Román en abril de 1883 como jefe de la Comisión Exploradora del Desierto de Atacama. Integraron dicha comisión los ingenieros Alejandro Chadwick, Santiago Muñoz y Abelardo Pizarro, el marino Ángel Lynch y el geólogo noruego Lorenzo Sundt.
Este último tendrá un rol fundamental luego de la muerte de San Román al hacerse cargo de publicar sus libretas de campo en un voluminoso libro: San Román, F.J., 1911. "Estudios Jeolójicos i Mineralójicos del Desierto y Cordillera de Atacama". Sociedad Nacional de Minería, Volumen II, 405 p. Santiago de Chile (SIC). Sundt escribió y le agregó algunos capítulos extras de gran valor sobre la minería del norte de Chile.
En el prólogo Sundt comenta que se publican las libretas de campo del malogrado ingeniero San Román, "literalmente y con sus propias palabras, simples apuntes hechos durante la marcha, a veces sobre el lomo de la mula, otras veces en el campamento". Las libretas abarcan desde 1883 a 1899 y en especial resultan de nuestro interés las anotaciones realizadas en el actual territorio de la Puna argentina, ocupado entonces por Chile. Téngase presente que se trata de campañas de muchos meses de duración a lomo de animales en un territorio casi virgen de observaciones científicas. La lectura cuidadosa del largo texto permite encontrar datos muy valiosos para la historia geológica y geográfica del territorio estudiado. Los viajes a la actual Puna argentina los hace entre marzo y junio de 1886 y marzo a junio de 1887.
En 1886 ingresa por el paso de Huaytiquina, pasa por el caserío de Catua y sigue hasta el salar de Cauchari donde visita la boratera Siberia. Comenta que se encuentran trabajando allí mineros salteños, entre ellos los señores Korn, Boden, Roco, Lozano y Fressart.
Al respecto señala: "Borateras Siberia y Antuco. Descubríolas el capitán de Atacama Rafael Torreblanca, en 1876. Fue pedida por Korn y Roco; y este último socio, Ángel C. Roco, mandó como primer ensayo una tonelada de borato a Hamburgo a consignación de Mller y Gabe, dando 46% de B2O3 y una utilidad líquida de 3 bolivianos por quintal esp. Un año después fue pedido Antuco y en febrero del presente año por Roco en Antofagasta (p. 128)". Continúa el viaje cruzando el salar de Cauchari hasta Pastos Chicos, el volcán Tuzgle, Abra de Chorrillos y baja para visitar las minas de plata del distrito San Antonio de los Cobres.
Regresa en 1887, pero hace su entrada por el sur de la Puna y recorre El Peñón, Antofagasta de la Sierra, las minas de plata de Antofalla, los géiseres de Botijuelas, la mina de oro de Incahuasi, el salar del Hombre Muerto; y luego hacia el norte por Los Colorados, atraviesa el salar del Pozuelos y llega al salar de Pastos Grandes donde se encontraban en explotación las borateras de Blanca Lila.
Regresa por Quirón hacia el salar de Pocitos, menciona los cerros de Macón y los volcanes de Pocitos, Tul Tul y Rincón.
Luego se dirige a las sierras occidentales de Cauchari para estudiar detenidamente la mina de oro “Carmen”.
Desde allí baja a la boratera Siberia. Justo entonces se encontraba en el lugar una comisión salteña al mando de Abraham A. Becerra, quien en su informe sobre borateras de 1887 habla de la “rectitud y honradez reconocida” del Ing. San Román.
El 24 de mayo de 1887 se realiza la mensura y el acta correspondiente sobre la mina Siberia, que había sido concedida en 1884 por el gobierno de Salta y cuyos papeles se habían perdido en Chile.
Firman el acta el Ing. Francisco San Román y como testigos Abraham Becerra, Ramón López y Emilio Fressart, este último como administrador y representante de “Boden y Cía. Boratera”.
Luego continúa al norte por Las Pailas, Archibarca, los lavaderos de oro de Olaroz, los géiseres del río Rosario, Pairique y cruza hacia Atacama por el cerro Zapaleri.
El primer mapa puneño
A partir de 1887 se abocó a la cartografía del desierto. En agosto de 1891 fue designado por el presidente de Chile para participar del V Congreso Internacional de Geología en Washington (USA).
Fue uno de los tres representantes de América Latina, junto al de Perú y México.
Ese mismo año participó del Congreso Internacional de Geografía en Berna (Suiza) donde se planteó el proyecto del mapa del mundo al millonésimo.
En 1892 publicó la “Carta Geográfica del Desierto y Cordilleras de Atacama”, en colores y a escala 1: 1.000.000, con un impresionante detalle de salares, volcanes, serranías, lagunas, ríos, aguadas, caminos troperos, caminos del Inca, minas de oro, plata, cobre y manganeso; sumado a cinco perfiles topográficos entre el Océano Pacífico y las altas montañas de oriente colindantes con Argentina y Bolivia; además de dos planos de las ciudades de Antofagasta y Copiapó.
El mapa es una preciosa obra de cartografía y conserva topónimos que han desaparecido o han cambiado con el tiempo.
Fue el primer mapa integral sobre el desierto de Atacama y la actual Puna argentina.
Folleto sobre lengua
Otra de sus obras es un folleto titulado “La lengua Cunza de los naturales de Atacama”, donde buscó rescatar el vocabulario que se estaba perdiendo de los pueblos de esa región.
Publicó también: “Reseña Industrial e Histórica de la Minería y Metalurgia de Chile” (1894, 501 p.) y “Desierto y Cordilleras de Atacama” (1896, 2 tomos, 1.391 p.).
Gran parte de la obra de San Román quedó inédita. Su último gran trabajo fue el estudio de un ferrocarril que uniera el centro de Chile con la región de Tarapacá.
Para ello fue nombrado en 1898 por el gobierno como ingeniero jefe de la comisión encargada del estudio.
Sus profundos conocimientos de la geografía nortina fueron esenciales. San Román falleció en 1902 en Santiago de Chile a la edad de 64 años. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:14

Visitas: 17

CAEM y AOMA: paritarias, unificacion de convenios y mesa de trabajo

CAEM y AOMA: paritarias, unificación de convenios y mesa de trabajo

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordó con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) las paritarias que cierran el período 2020-2021. El acuerdo incluye además la unificación de la vigencia de los acuerdos de empresas y la promoción de la incorporación del resto de los proyectos del país.
El acta acuerdo contempla en prima instancia el pago a los trabajadores de las empresas productoras de San Juan y Santa Cruz de una suma no remunerativa (SNR) en concepto de gratificación extraordinaria y de pago único, que equivaldrá al 30% de las remuneraciones mensuales, normales y habituales de la escala salarial vigente a diciembre de 2020.
Se pactó además, un incremento salarial del 21% calculado sobre las remuneraciones mensuales, normales y habituales de diciembre 2020, vigente desde el 1º de enero 2021y hasta el 30 de abril de este año. Las partes se reunirán abril para negociar un nuevo acuerdo salarial.
Por último, el acuerdo crea una Mesa de trabajo permanente para mantener un clima de paz social que permita el diálogo constructivo para el manejo y resolución de posibles conflictos. La Mesa será encabezada por el Secretario General de AOMA y por el Presidente de la CAEM, y/o por los representantes que estos designen, a los fines de tratar en negociaciones directas aquellas cuestiones que pudiesen generar conflictos y afectar el compromiso de paz social asumido. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:13

Visitas: 34

La Puna se prepara para enfrentar un posible rebrote de COVID-19

La Puna se prepara para enfrentar un posible rebrote de COVID-19

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, mantuvo el viernes una nueva Representantes del sector minero, turístico, intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y emprendedores analizaron la situación durante un encuentro en la sede de Caprosemitp.
Esta semana, representantes de diferentes sectores del departamento Los Andes mantuvieron una reunión en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a cómo enfrentar un posible rebrote de Covid 19 en la Puna.
En la oportunidad destacaron la necesidad de aprovechar la experiencia adquirida durante 2020, a fin de que las medidas que pudieran llegar a implementarse afecten lo menos posible al sector productivo, golpeado profundamente durante la pandemia.
Del encuentro participaron emprendedores locales, la presidenta de Caprosemitp Argentina, Mariela Martínez; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el jefe comunal de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Azucena Salva; el diputado Julio Moreno, la directora de Asuntos legales de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini; el titular de GVH, Luis Vacazur; el presidente de Capemisa, Diego Pestaña; y el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro.
“La idea es coordinar un trabajo conjunto entre el sector privado y estatal, para estar preparados frente a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en el marco del coronavirus”, contó Mariela Martínez.
Por su parte Huidobro destacó que es el momento indicado de planificar un plan de acción, en vista de lo que está sucediendo en otros lugares con una segunda ola de contagios. Señaló que lo importante es cuidar la salud de toda la población y la actividad productiva, a través de una estrategia clara y coordinada que evite los desconciertos que muchas veces se produjeron durante el año pasado, a raíz de las resoluciones que surgían día a día producto de enfrentar una situación hasta ese momento desconocida. Sobre este punto, el intendente Villanueva recordó que en aquel entonces el COE debía tomar decisiones minuto a minuto frente a una realidad totalmente nueva y que hoy con la experiencia adquirida y el pequeño lapso que deja el verano, se puede organizar un programa de trabajo más efectivo y consensuado.
Vacazur, del grupo GVH, resaltó que hay que comenzar a diseñar protocolos, profundizar las medidas de bioseguridad, programas de concientización a los empleados de las empresas, entre otros puntos. Dijo, además, que “esto es vital, para que las empresas, contratistas y los emprendedores puedan seguir desarrollando su actividad de manera segura, tanto para ellos como para la población en general”.
Todos coincidieron en la necesidad de alcanzar la mejor comunicación posible entre todos los actores de la Puna y planificar un trabajo articulado entre las empresas y el Estado. Uno de los principales pedidos fue el de integrar al sector minero y turístico, a través representantes de las diferentes cámaras, al COE local a fin de analizar en conjunto las medidas a aplicar y de esa manera atenuar sus consecuencias sobre el empleo y la producción.
Para finalizar, Azucena Salva, titular de la Comisión de Minería manifestó que era imprescindible realizar una reunión con todos los sectores, para hacer una evaluación de cómo se ha vivido esta primera etapa de la pandemia y como se va a afrontar un posible rebrote de coronavirus. "Queremos articular las políticas públicas con las iniciativas e inquietudes del sector privado, para tomar las decisiones más adecuadas”, explicó la legisladora.
Donaron un tomógrafo a San Antonio de los Cobres
Durante el encuentro en la sede Caprosemitp, el reconocido neurocirujano salteño Sergio José Chuchuy concretó la donación de un tomógrafo para San Antonio de los Cobres.
Con esto nace la posibilidad de que el hospital local cuente con una sala de tomografía computada. En la oportunidad, el médico expresó: “Me llena de satisfacción poder culminar mi ciclo laboral devolviendo a la comunidad lo mucho que me ha dado.
El año pasado también tuve la posibilidad de donar otro tomógrafo al hospital de Rosario de la Frontera y quedó funcionando perfectamente”.
Chuchuy recordó: “Con Luis Vacazur hemos venido analizando este tema y vimos la necesidad de que San Antonio de los Cobres cuente con este tipo de aparatología, especialmente por las distancias que separan a esta localidad de los centros de atención y las dificultades para trasladar a los pacientes. Con este tipo de equipos se pueden hacer las evaluaciones en el lugar. Esto va se va a traducir, además, en una jerarquización del hospital y puede beneficiar también a las comunidades de la región”. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:12

Visitas: 22

Autorizan el cateo minero sobre 869 hectáreas en el departamento General Lamadrid

Autorizan el cateo minero sobre 869 hectáreas en el departamento General Lamadrid

La Rioja. La Dirección de Minería de La Rioja dispuso registrar en el protocolo respectivo la presente solicitud de permiso de exploración y cateo de sustancias de primera categoría denominada “El Chiqui”a nombre de Vera, Hernán Antonio, ubicada en el Distrito Cordillera, Departamento General Lamadrid de esta provincia, con una superficie libre de 869 has. 2073,75 m2.
También se fijó el cartel aviso en la pizarra de la dirección, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 27 -párrafo tercero- del Código de Minería, llamada por 20 días a quienes se consideren con derecho a deducir oposiciones Art. 25° -párrafo primero- del Código.
El cateo es la acción conducente a poner en evidencia indicios de mineralización por medio de labores mineras elementales.
La prospección es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas, medidas con instrumentos y técnicas de precisión. (Fenix951, La Rioja)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:12

Visitas: 22

El Gobierno convocara diversos sectores para debatir sobre el proyecto minero

El Gobierno convocará diversos sectores para debatir sobre el proyecto minero

El Gobierno de Chubut tiene prevista una agenda de reuniones que se extenderá durante toda la semana que viene, para conversar sobre el proyecto de zonificación minera. Convocará a partidos políticos, ONG, universidades, organismos como el INTA, el Cenpat y el Conicet, además de cámaras empresarias. Intendentes y hasta entidades religiosas. Según confirmaron desde el Gobierno a El Chubut, el debate será exclusivamente sobre la cuestión minera y no sobre el plan productivo para la meseta que contempla el proyecto ingresado para tratamiento legislativo.
La agenda se iniciará el lunes y se prevén tres reuniones diarias hasta el viernes 22. La intención es explicar el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y también recoger las diversas opiniones.
El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, es el encargado de formalizar la convocatoria -que se inició hoy- a los distintos sectores, con intención de "ampliar el proceso participativo de dialogo para el enriquecimiento del proyecto".
Para las distintas reuniones -se prevén 15 en total durante toda la semana- está contemplada la modalidad de videoconferencias ante la situación de pandemia. Y el propio gobernador Mariano Arcioni será el encargado de hacer la introducción al tema.
Habrá una exposición sobre el proyecto por parte de funcionarios provinciales de las áreas intervinientes, y hasta se prevé un cierre con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Habrá una suerte de "comité académico" que responderá inquietudes de los sectores participantes que además podrán hacer aportes al proyecto. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:11

Visitas: 17