EditorialRN

Litio, cobre y aluminio se destacan en el informe de la consultora ABECEB:

Litio, cobre y aluminio se destacan en el informe de la consultora ABECEB:

Según el informe de la consultora ABECEB, aumentan las exportaciones a China y EE.UU.
En su reporte económico del mes de julio sobre la industria minera, nacional e internacional, la consultora ABECEB indica que a pesar de las bajas producidas en los metales en el mes de junio, la mayoría de ellos, en especial el litio, el cobre y el aluminio, en su acumulado de junio, se valorizaron.
Exportaciones:
En el acumulado a mayo, el sector minero tuvo un aporte neto de u$s 1.648 M a la economía.
El intercambio comercial de las empresas mineras a mayo de 2018 registra un saldo positivo de u$s 1.648M, un 23% mayor del registrado en 2017, como resultado del aumento de las exportaciones (+17%) y de la reducción de las importaciones (-31%).
Otros minerales disminuyeron, sin embargo oro y carbonato de litio son la excepción.
“Los volúmenes exportados de oro crecen fuertemente comparados con 2017, cuando fueron particularmente bajos.”, indica el informe.
Puntualiza: “En los primeros 5 meses del 2018 aumentó la participación del litio (+2,1 p.p.) y oro (0,9 p.p.) en las exportaciones en dólares mientras que se redujeron la participación de concentrados de cobre (3,6 p.p.), minerales de plata (2,2 p.p) y plata en bruto (1,5 p.p).”
“Se prevé que las einforme-abecebxportaciones” (en el año en curso) “aumenten alrededor de 2,2% impulsadas por mayores exportaciones de Oro.”
Heterogeneidad de las exportaciones
Aun cuando, Suiza y Canadá son los históricos destinos de las exportaciones de minerales desde Argentina, comparando los primeros 5 meses del año 2018 con el mismo período del año anterior, se observa una mayor heterogeneidad en los receptores de nuestras exportaciones con un aumento de la importancia relativa de los envíos a China y Estados Unidos.
Empleo:
En el sector minero, -“sin industrias de base minera”- la consultora ABECEB informa que en el cuarto trimestre del 2017, “según el último dato disponible”, el nivel de empleo aumentó 1,5% en comparación al trimestre anterior y un 0,8% respecto al mismo período del año pasado.
Remuneraciones:
En el primer trimestre del 2018, el salario del sector de minas y canteras creció en mayor medida que el de los metalíferos.
“Medidos en pesos, los salarios del sector minero continúan creciendo, con mayor intensidad en el rubro Minas y Canteras, registrando para el primer trimestre del 2018, 30,3% más en términos interanuales. • Expresadas en dólares las remuneraciones también crecieron, debido a que la dinámica salarial más que compensó la depreciación del peso. Así, las remuneraciones medidas en dólares crecieron 0,4% en minerales metalíferos y 4,1% en otras minas y canteras.”, especifica el informe.
Presión tributaria
En 2017 el sector minero aportó al fisco $ 14.349M, un 24,9% más que en 2016.
Además, “aumentó la participación de los impuestos a la Seguridad Nacional en el total nacional. A nivel provincial, las regalías ya representan poco más de la mitad de los tributos pagados.”
PBI minero
“Se espera que en 2018 el valor agregado de la minería aumente 46% respecto al nivel de 2017 y alcance un total de $ 68.612 M”.
Informe completo lo podrá descargar aquí (El Pregón Minero, 09/08/18)

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:30

Visitas: 68

La minería sustentable, en apoyo de sueños sanjuaninos

La minería sustentable, en apoyo de sueños sanjuaninos

A través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades se financian proyectos productivos en todos los departamentos de San Juan.
n la gestión del ministro de Minería, doctor Alberto Hensel, se trabajó una normativa para hacer llegar el beneficio de la minería sustentable a todos los rincones de San Juan. Así, en 2016 se sancionó la ley 1469-J que creó el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC). El fin exclusivo es financiar proyectos productivos.
La nueva minería es transversal a otras actividades económicas. Apoya iniciativas de carácter individual o colectivo, en agricultura, ganadería, industria, turismo y servicios. El espíritu del FMDC es garantizar competitividad en el marco del principio de sustentabilidad. Para obtener este apoyo los proyectos deben orientarse a actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio, favoreciendo la generación de empleos y/o mejorando la calidad de los existentes.
Apoyo minero de norte a sur
En un trabajo interministerial impulsado por el gobernador Sergio Uñac, el financiamiento más reciente desde el FMDC del Ministerio de Minería fue al programa Emprendedor Cultural 2018 que gestiona el Ministerio de Turismo.
Se destinaron cinco de los diez millones de pesos a la formación, comercialización, movilidad y equipamiento de artistas, artesanos, emprendedores, productores y/o gestores culturales.
Anteriormente hubo otras ayudas a lo largo y ancho de la provincia
• Con apoyo minero, habrá enfermeros universitarios en el norte sanjuanino gracias a la Tecnicatura en Enfermería que se dicta en la sede Jáchal de la UNSJ. Hay 530 pre inscriptos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y hasta desde el sur de La Rioja.
• Impulso a los futuros productores de Jáchal: Con fondos mineros, la escuela Videla Cuello compró un tractor y colectivos para transformar el establecimiento en un núcleo estructurador para el agro de la comunidad. También la Asociación Civil de Productores Agropecuarios del Norte Jachallero adquirió tractores con fondos mineros.
• En el sur sanjuanino los pequeños y medianos caleros reciben un subsidio para comprar carbón residual de petróleo a cotización de diciembre y así preservar el trabajo de 600 sanjuaninos. (Gobierno de San Juan, 09/08/18)

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:03

Visitas: 70

Un directivo de Techint dara hoy mas detalles de los pagos

Un directivo de Techint dará hoy más detalles de los pagos

El directivo aseveró ante Stornelli que abonaron cuotas mensuales de u$s 100.000 en el marco de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez les pagó por la estatización de Sidor. Según la empresa, el monto de la compensación fue por u$s 1900 M, pero de todos modos el delito se configura independientemente de esa cifra. Según pudo saber La Nación, Betnaza declararía además que recibieron amenazas del gobierno venezolano hasta con riesgo físico para los expatriados argentinos que trabajaban en la filial venezolana. La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que solo recibió el 1% de las obras públicas adjudicadas por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor empresa constructora de la Argentina. La relación de Techint con el kirchnerismo estuvo guiada por la tensión. La conversión de Zabaleta en imputado colaborador y ahora la imputación de Betnaza podrían tener un fuerte impacto en la causa de los cuadernos de las coimas. La Justicia ya da por probados muchos de los datos que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, volcó en sus apuntes y ahora pretende que el empresario aporte mayores detalles sobre el mecanismo de recaudación del dinero negro que hacían los ex funcionarios kirchneristas. En los cuadernos de Centeno figuran unas nueve menciones de Techint. La primera, del 3 de abril de 2008; la última, del 18 de diciembre de 2008. En algunas alude a un "paquete"; en otras, a "dinero", y en otras, a "dividendos".
Llaman a Roggio
La citación a indagatoria de Roggio estaba latente. Desde el entorno del empresario aseguraron a La Nación que está dispuesto a "colaborar al máximo con el proceso" y reconocieron que hubo diálogos informales con el fiscal Carlos Stornelli. "No está decidida" la posibilidad de presentarse como arrepentido, sugirieron. Su abogado, Jorge Velarga Aráoz, se había presentado los últimos tres días en el juzgado para saber la situación de Roggio ante los rumores sobre una posible citación como acusado en la causa por los cuadernos de la corrupción. Claudio Bonadio imputó y citó a declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas a Luis Betnaza, director institucional corporativo del Grupo Techint. Además, se conoció anoche que también fue llamado a otro ejecutivo de peso: se trata de Aldo Roggio, que declarará el
A pesar de que Betnaza se había presentado a declarar en forma voluntaria, luego de que Héctor Zabaleta -otro directivo de la empresa de Paolo Rocca- se convirtió en arrepentido y obtuvo la excarcelación como "imputado colaborador", el magistrado consideró que su importante rol en la compañía ameritaba citarlo como imputado y no como testigo. (La Nación, Buenos Aires, 10/08/12)

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:02

Visitas: 26

Denuncia penal a ejecutivos de Vale salpica a Paco Perez y Zandomeni

Denuncia penal a ejecutivos de Vale salpica a Paco Pérez y Zandomeni

La UFDE que encabeza el fiscal Hernán Ríos solicitó exhortos internacionales para que Interpol detenga a Francisco Cisne Pesoa y a Evandro Meneses Monteiro, altos ejecutivos de la empresa Vale.
Los dos involucrados están acusados de estafar a la Provincia y a diferentes sectores económicos y laborales, cuando se produjo la abrupta salida del Complejo Minas de Potasio Río Colorado, a principios del 2013.
Por eso, la acción penal también incluiría a Francisco Pérez, quien en esos tiempos era el gobernador de la provincia, y a Marcos Zandomeni, que se desempeñaba como ministro de Energía. Estos están acusados de faltar a los deberes de funcionarios públicos por complicidad con la maniobra que llevaron adelante los directivos imputados.
También está involucrado un alto directivo de Odebrecht. Se trata Carlos Nacimento, pieza fundamental en la sociedad de la empresa brasileña y Vale al momento de la fraudulenta operación que hoy se investiga.
La acción judicial la lleva adelante un profesional ligado a la defensa de intereses mineros en la provincia. Se trata del abogado Carlos Ferrer, quien, con abultada documentación entre pruebas y primeras determinaciones, le aclaró a El Ciudadano “que esta no es una demanda, sino una denuncia penal porque está acreditado que estamos ante estafas reiteradas en las que Vale incurrió en la Argentina bajo la denominación comercial de Potasio Río Colorado Sociedad Anónima”.
"Una vez que la minera realiza todos los pasos indicados –agrega el profesional– hace una operación inicial de u$s 10.000 M. Pero a finales del año 2012 comienza a tener actitudes sospechosas, por las que inmediatamente comienza esta denuncia penal. Así, quedó más que claro que se estaba cometiendo una estafa con forma de comisión por omisión. Es decir, se estafaba para no hacer lo que se tendría que haber hecho. En la causa hay sobradas pruebas que demuestran que la minera ya había tomado la decisión de irse apenas hizo la operación de compra de Potasio Río Colorado".
"Necesitaba poner en marcha el complejo con una coreografía tal como para que el proyecto visiblemente funcionando se pudiera vender. Con esa vil maniobra, se comercializó el complejo”, aseguró Ferrer.
El perjuicio a empresas de Mendoza es muy grave
En otro tramo de los detalles relacionados a la escandalosa causa, el abogado destacó que “se violó descaradamente la declaración de impacto ambiental. Esta ley impone responsabilidades y obliga a todos los involucrados a informar en tiempo real sobre todo tipo de cambios. Eso no se hizo, y produjo graves daños económicos a empresas de diferentes rubros de Mendoza. Aquí hay que tener en cuenta que todas las empresas que intervienen en el compre provincial invierten mucho dinero con una orden de compra en mano. Esa orden es un cheque en blanco, con la que los bancos adelantan dinero, autorizan compras de maquinarias y todo tipo de transacción. Todo consta en la causa y ha quedado demostrado que esto lo sabían los directivos de Vale y Odebrecht, en complicidad con altos funcionarios como Francisco Pérez y Marcos Zandomeni”.
“En ese entonces se hizo de todo para ocultar la causa”
Ante la pregunta de El Ciudadano sobre la lentitud de la Justicia, Ferrer dijo que “en un principio se trató de detener y esconder la demanda con una cuestionada acción de los fiscales Claudia Ríos y Daniel Carniello. Ellos fueron apartados de la causa. Todo esto en un marco complejo que atentaba para no continuar las investigaciones, con una provincia gobernada por Pérez y con un responsable del órgano de aplicación como Zandomeni. Ellos no podían desconocer que Vale estaba realizando una intencional maniobra para irse".
"En la causa está comprobado que Vale y autoridades del gobierno justicialista mantuvieron contacto antes de conocerse que Potasio Río Colorado dejaba de operar. Por eso la conducta de los funcionarios se encuadran en dos figuras penales: estafa como partícipe primario y por incurrir en los deberes de funcionarios públicos. Esto último como delito doloso por haber callado la maniobra fraudulenta de la minera brasilera. Algo muy grave, porque estaban obligados a dar a conocer por la misma declaración de impacto ambiental esta maniobra estafatoria. Algo que perjudicó mucho a los mendocinos, porque inclusive después de haber hecha pública la parálisis del complejo minero, Potasio Río Colorado continuó librando ordenes de compra con el millonario perjuicio que ello ha implicado", explicó Ferrer.
Finalmente, consideró que “las detenciones internacionales se producirían en cualquier momento por la decidida acción de la fiscal de la Primera Cámara del Crimen Laura Russell en lo penal, y del fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos, así como la citación y el procesamiento de Pérez y Zandomeni”. (El Ciudadano, Mendoza, 09/08/18)

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:02

Visitas: 67

Codelco cierra por anticipado negociacion colectiva con 4 sindicatos de El Teniente

Codelco cierra por anticipado negociación colectiva con 4 sindicatos de El Teniente

Chile. División El Teniente cerró por adelantado el proceso de negociación colectiva con 4 sindicatos de trabajadores y trabajadoras Rol B cuyo convenio actual vencía el 31 de octubre próximo. Se trata de los sindicatos Caletones, El Teniente, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, los que en conjunto agrupan al 77 % de la dotación de este estamento.
Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 M, un préstamo blando de $ 2,9 M. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 M, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.
Para el periodo de vigencia del convenio, que es de 36 meses -hasta 2021- se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a u$s 15 mil millones.
La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división. Este nuevo instrumento colectivo permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años.
Codelco valora el cierre por adelantado del proceso y lo califica como una muestra de confianza de los asociados de los cuatro sindicatos de El Teniente en la empresa, que suman 2.800 trabajadores, y una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto.
Sólo uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazó la propuesta de la empresa. Codelco lamenta dicha decisión y reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile. (Codelco, Chile, 09/08/18)

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:01

Visitas: 56