EditorialRN

Luz verde a la creacion de la mayor minera de oro mundial: Newmont Goldcorp

Luz verde a la creación de la mayor minera de oro mundial: Newmont Goldcorp

La aprobación por parte de los accionistas de Newmont Mining de la operación de compra de Goldcorp es un paso adelante hacia la creación de la que va a ser la mayor compañía minera del mundo. Un 98%$ de los accionistas de la minera estadounidense han aprobado la compra de Goldcorp por u$s 10.000 M. La semana pasada, fueron los accionistas de ésta los que dieron luz verde al proyecto.
La fusión entre Newmont Mining y Goldcorp se cerrará a lo largo de los próximos meses, después de quemás del 98% de los accionistas de la primera hayan aprobado la operación de compra por u$s 10.000 M en la reciente junta general celebrada a tal efecto.
La decisión de los responsables de Newmont de prometer un dividendo especial de 88 centavos por acción ha sido decisiva para obtener el respaldo necesario.
Hace apenas unos días, eran los accionistas de Goldcorp los que daban su aquiescencia al proyecto de fusión que, según aseguran desde Mining Journal, se completará en el próximo mes junio, tras completar los trámites habituales.
Newmont Mining, con sede en Colorado (EEUU), fue la primera minera mundial en términos de volumen de producción durante 2018, según los datos del informe Gold Focus 2019, con 158,7 toneladas, un 3% menos que el año anterior.
Por su parte, Goldcorp ocupó el octavo puesto entre los mayores productores, con 71,4 toneladas de oroel año pasado, un 11% menos que el anterior.
La compañía resultante, que se denominará Newmont Goldcorp, será la minera líder del mercado mundial en términos de capitalización bursátil, producción y reservas totales, desbancando del primer lugar a la compañía canadiense Barrick Gold, que obtuvo una producción de 140,8 toneladas en 2018, un 15% menos que en 2017.
Newmont Goldcorp dispondrá de minas en América del Norte y del Sur, Australia y África, con una capacidad de producción estimada entre 6 y 7 millones de onzas de oro (186-218 toneladas) durante los próximos 10 años.
En cuanto a su gestión, el actual CEO de Newmont Mining, Gary Goldberg, continuará ejerciendo este cargo hasta que se jubile, a finales de 2019. En ese momento le relevará el actual director de operaciones, Tom Palmer.
Como parte de la operación, Newmont Mining se desprenderá durante los dos próximos años de activos por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares y prevé un ahorro de costes de cerca de u$s 100 M anuales.
Se espera que la operación reporte unas sinergias anuales antes de impuestos de unos u$s 365 M. La actual sede de Goldcorp en Vancouver (Canadá) será la sede operativa para Norteamérica de la nueva entidad.
Se calcula que el cashflow de Newmont Goldcorp crecerá un 34% por acción para 2020. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:56

Visitas: 23

Complejo de industrializacion de litio estara el 2024

Complejo de industrialización de litio estará el 2024

Bolivia. El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, estimó que hasta el 2024 estaría instalado el complejo de industrialización de litio en el salar de Coipasa, en el departamento andino de Oruro.
“Entre el 2023 al 2024 tendríamos todo el complejo instalado, siempre que tengamos las condiciones naturales y climáticas, y la burocracia estatal que es el mayor enemigo lo permita; y también nuestra performance y el apoyo del pueblo orureño”, dijo el sábado a los periodistas.
Echazú participó en un seminario sobre periodismo energético que organizó el Sindicato de la Prensa de Oruro.
Explicó que en unos cuatro meses se firmará la constitución de la empresa mixta que estará a cargo de la implementación del complejo industrial; además, dijo que el proyecto de factibilidad estará listo en diciembre de este año y dijo que se prevé que la construcción de la primera planta de sulfato de Potasio se inicie en 2020.
Recordó que la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china TBEA Baocheng, firmaron el 6 de febrero pasado una carta preliminar para la construcción de cinco plantas industrializadoras en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).
Dijo que la inversión en Coipasa llegará a más de 1.300 millones de dólares con un porcentaje de inversión 51% del Estado Boliviano y el resto por la empresa china, que será socia.
Se tiene previsto que en las cinco plantas se producirán ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio, bromo boro, sales de potasio y litio.
“Esta es la verdadera industrialización”, aseveró. (El País, Bolivia)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:56

Visitas: 15

Mina de china MMG en Peru reanuda transporte de concentrados de cobre tras fin de bloqueo

Mina de china MMG en Perú reanuda transporte de concentrados de cobre tras fin de bloqueo

Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú controlada por la china MMG, reanudó el sábado el transporte de concentrados del metal para su exportación luego de que comunidades indígenas pusieron fin al bloqueo de una vía en los Andes por más de dos meses, dijo la compañía.
La minera ya había comenzado el miércoles a abastecerse de algunos suministros y personal tras una tregua temporal al bloqueo, que frenó las ventas de MMG Ltd en Perú, el segundo productor mundial de cobre.
Un portavoz de Las Bambas dijo a Reuters que los vehículos de transporte de concentrados ya estaban circulando el sábado y respecto a la producción en la mina afirmó que se estaba “progresivamente normalizando todas nuestras operaciones”.
La compañía informó en un comunicado la noche del viernes que luego de una reunión con la comunidad Fuerabamba de la región andina del Cusco y con autoridades del Gobierno se acordó apostar por el diálogo y terminar la protesta que afectó al sector más importante para la economía local.
“Como resultado de la reunión (del viernes), se restablece el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el Fundo Yavi Yavi”, manifestó Las Bambas en el comunicado.
Las Bambas, que comenzó a operar el 2015 tras una inversión de 10.000 M de dólares, produce unas 400.000 toneladas de cobre por año o 2 por ciento de la producción mundial del metal.
El yacimiento sufrió desde inicios de febrero el bloqueo de la carretera, en una protesta de comunidades indígenas que exigían a la empresa MMG Ltd el pago de una compensación por el uso de la vía que cruza sus tierras de cultivo.
La minera Las Bambas y el líder de Fuerabamba acordaron hace unos días el monto económico de compensación, pero el bloqueo se mantuvo porque los indígenas querían aprobar el pacto en una asamblea y pidieron la presencia de autoridades de Gobierno en la zona, lo que se produjo durante la semana.
El sector minero en Perú enfrenta constantes protestas de comunidades cercanas a las operaciones extractivas, en demanda de mayores beneficios del negocio o por temor a daño ambiental. (Reuters, 13/04/19)

 

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:55

Visitas: 18

¿Que regiones lideraron la inversion minera en el primer bimestre de 2019?

¿Qué regiones lideraron la inversión minera en el primer bimestre de 2019?

La región Ica se ubicó como la que más inversión minera captó en el primer bimestre del año 2019 al registrar u$s 145.3 M, indicó laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE).
"Como consecuencia de la construcción de mina Justa por parte de la empresa Marcobre", precisó el gremio minero.
Asimismo, indicó que en febrero último esta región del sur Perú registró una inversión de u$s 92.8 M, cifra que representó un crecimiento de 22.6% con relación a similar mes del 2018 (u$s 75.7 M).
Por su parte, Moquegua se situó como la segunda región del país que registró más inversión minera en el período enero - febrero con u$s 122.9 M, producto de las obras de construcción del proyecto Quellaveco que lleva adelante el consorcio Anglo American – Mitsubishi.
Las inversiones mineras en la región Moquegua mostraron un crecimiento de 203.6% en febrero último al alcanzar la cifra de u$s 64 M versus los u$s 21 M que se reportaron en similar mes del 2018.
En la tercera ubicación bimestral se encuentra la región Junín con inversiones de u$s 81.4 M que son dirigidas para las obras de ampliación de la mina Toromocho.
En tanto, Arequipa se situó en el cuarto puesto con una inversión de u$s 54.8 M ; mientras que Cusco alcanzó el quinto puesto con u$s 36.2 M.
Inversiones totales
La SNMPE indicó que en el periodo enero – febrero 2019 las inversiones mineras en el Perú alcanzaron la suma de u$s 730 M, cifra que representó un crecimiento de 31.5% con relación al mismo lapso del año 2018 cuando se reportaron u$s 555 M.
Cobre
De otro lado, explicó que en febrero la región Arequipa lideró la producción cuprífera en el país con una producción de 79,000 Toneladas Métricas Finas (TMF), seguida por Apurímac con 69,000 TMF y por Ancash con 66,000 TMF.
Oro
La Libertad se consolidó como la primera región productora de oro con 5 toneladas y en segunda posición se ubicó Cajamarca con 4.9 toneladas.
Zinc
El gremio empresarial también citó que Ancash lideró la producción de zinc con 65,000 toneladas métricas finas, seguido por Junín y Pasco con 41,000 TMF y 36,000 TMF, respectivamente. (Andina, RPP, Perú)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:55

Visitas: 16

Innovacion: el desafío de desarrollar baterias de azufre-litio

Innovación: el desafío de desarrollar baterías de azufre-litio

El Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy, en simultáneo con Córdoba y La Plata, trabaja en la batería de Azufre- Litio, que podrá multiplicar la densidad de energía generada por la comercial Ion Litio.
Así lo explicó Arnaldo Visintin, Director de CIDMEJU y miembro del Área de Conversión y Almacenamiento de Energía, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, durante su visita al rector de la Universidad Nacional de Jujuy – UNJu, Rodolfo Tecchi.
“En este momento en el CIDMEJU, al igual que en Córdoba y en La Plata, estamos trabajando en otra batería que es la de Azufre- Litio que es superior a la de Ion Litio que estamos usando comercialmente, pero que tiene dos problemas que tenemos que resolver: en el Ánodo forma dendritas y en el Cátodo se disuelve el azufre que lo constituye. La solución a este problema producirá una batería entre 2 a 3 veces más densidad de energía que la actual de ion litio”.
“Por ejemplo, cada kilo de carbonato de litio que se produce se vende a 12 dólares y un kilo de material activo para hacer la batería cuesta 100 dólares, ya sea en óxido de manganeso o fosfato de hierro y litio. Se trata de la batería que usamos en el día de hoy, en celulares, llevada a una más grande, la fuente de potencia del auto eléctrico y el almInnovación-el-desafío-de-deacenamiento de energía eléctrica”, afirmó Visintin.
“Veo las grandes posibilidades que tiene la temática del Litio, concretamente, no sólo con la minería del litio en lo que se encuentra trabajando en profundidad la Dra. Victoria Flexer y el carbonato de litio que genera buenos réditos; veo el potencial que tiene Jujuy de darle valor agregado a través de productos, por lo que estoy convencido de que en unos años con la llegada del auto eléctrico con baterías de Ion litio, Jujuy tendrá una importante oportunidad”.
La UNJu, por intermedio del CIDMEJU, sostiene un acuerdo con el Politécnico Di Torino, Italia, con el objetivo de avanzar en la investigación y formación en torno al desarrollo de baterías de litio en la provincia de Jujuy.
En este contexto, Visintin concluyó: “estamos en un proceso en el que a mi entender, tenemos que comprar una empresa en donde nuestros 150 investigadores del CONICET y de las distintas universidades del país, especializados en el tema del litio, puedan formar grupos que trabajen en red para mejorar la batería del futuro, y además de trabajar con el reciclado de baterías, también podamos avanzar en la resolución de estos dos problemas que presenta la batería de azufre- litio”. (Jujuy económico, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 12:22

Visitas: 90