EditorialRN

Taguas, un proyecto minero que va en constante crecimiento

Taguas, un proyecto minero que va en constante crecimiento

Taguas es un proyecto minero metalífero de oro y plata ubicado a 25 kilómetros de Veladero, en Iglesia. El mismo está en fase de exploración, aunque ya se hizo una campaña de perforación de 4900 metros y los resultados fueron buenos.
A principios de 2021, los estudios indicaban un recurso inferido de 500 mil onzas de oro, pero su actualización de julio 2021 arrojó resultados espectaculares: un recurso inferido de 2,6 millones de onzas de oro.
Diario Las Noticias habló con Sergio Palma, gerente de proyectos de Piuquenes SA, empresa que junto con Orvana Minerals Corp se encuentran trabajando en el lugar. Palma consideró que, “las expectativas de la empresa son avanzar en el conocimiento del proyecto. Queremos en las próximas exploraciones encarar una prefactibilidad. Para este año se espera tener una actualización del estudio económico preliminar”.
Actualmente, en campamento hay entre unas 25 y 30 personas en campamento. Palma especuló que, de comenzar a operar como mina, podría emplear entre 200 y 300 personas, lo que sería una gran oferta laboral para muchos sanjuaninos.
“Desde lo personal creo que Taguas abre una expectativa muy interesante para San Juan, la posibilidad de concretar una nueva operación”, consideró el gerente de proyectos.
“Con el Equipo de Exploración de Orvana entregando este resultado altamente exitoso para el Proyecto Taguas, estamos muy contentos de establecer las bases de una nueva operación para la Compañía”, afirmó Juan Gavidia, CEO de Orvana. “El desarrollo del primer millón de AuEqOz, como óxidos de bajo costo, con sulfuros adicionales en años posteriores, convierte a Taguas en un activo de creación de alto valor a largo plazo para San Juan “. (Diario La Noticias San Juan)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:16

Visitas: 24

Reinician el trabajo de las Mesas sociales mineras

Reinician el trabajo de las Mesas sociales mineras

La secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón encabezó en Tolar Grande la reunión de la Mesa de Trabajo Social Minera. Acorde al protocolo se convocaron representantes de la comunidad Kolla de Tolar Grande, el intendente Sergio Villanueva y referentes del municipio y de las empresas.
De forma remota participaron otras empresas y funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidricos y de Asuntos Indígenas.
El objetivo de las Mesas es articular entre los distintos actores acciones de fortalecimiento al desarrollo local en los lugares donde se asientan los emprendimientos mineros.
Se trata de llevar de forma ordenada y mediante el diálogo respetuoso proyectos que favorezcan a las comunidades en materia de mayor capacitación, salud, trabajo y desarrollo.
Tanto la comunidad como las empresas celebraron la iniciativa de activar las Mesas.
"Celebro que el Gobierno nos vuelva a convocar y que pongan a todos los actores en un mismo espacio. Es a través de las Mesas que podemos lograr aunar esfuerzos en beneficio de la gente” afirmó Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta.
Por su parte, la secretaria Royón expresó: “como Gobierno, valoramos fuertemente este espacio de construcción, por eso vamos a retomar el trabajo de la Mesa, acompañando a todos los actores y crear entornos favorables que conviertan la minería en una fuerza positiva para el desarrollo local”.
Después de esta reunión se reactivarán las Mesas de Santa Rosa de Pastos Grandes, Olacapato, Pocitos y San Antonio de los Cobres. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:15

Visitas: 14

Fortaleceran politica nacional para la pequeña mineria y la artesanal

Fortalecerán política nacional para la pequeña minería y la artesanal

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que se fortalecerá la política nacional para la pequeña minería y la minería artesanal, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con la ONG Solidaridad.
A través de este acuerdo, la ONG Stichting Interkerkelijke Aktie Voor Latinjns Amerika Solidaridad, se compromete a dar asistencia técnica e información útil para la elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.
Al respecto, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem destacó que el apoyo de Solidaridad fortalecerá el proceso de construcción del marco normativo para la pequeña minería y la minería artesanal (Mape) que tiene por finalidad establecer, de forma consensuada, una visión país para esas actividades.
Solidaridad, a través de su programa de minería, se comprometió a compartir la experiencia documentada sobre el desarrollo sostenible de la Mape en el Perú, en la formulación y el diseño de la política nacional, liderada por el Minem y que cuenta con la intervención de otros cinco ministerios.
En virtud a su presencia en múltiples países, brindará al Minem información sobre las discusiones técnicas internacionales en seguridad y salud ocupacional, inclusión de género, tecnologías limpias, trabajo digno, entre otros; también coordinará y articulará con las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la elaboración de la política nacional.
“Esta alianza brindará un enfoque integral al diseño e implementación de la política para la Mape planteando soluciones a los retos operacionales, económicos y socioambientales que enfrentan dos importantes actividades económicas que brindan empleo a decenas de miles de peruanos”, precisó la DGFM.
El convenio fue firmado como parte del proyecto Revaloro, que se enmarca en la iniciativa global Reclaim Sustainability! con el apoyo del Reino de los Países Bajos.
Solidaridad, con su programa de minería, busca acelerar la producción de oro responsable en la Mape con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mineros artesanales y de las comunidades que dependen directa o indirectamente de esa actividad. (Andina, Perú)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:14

Visitas: 12

En el Consejo Economico y Social se analizaron las obras necesarias para el desarrollo minero

En el Consejo Económico y Social se analizaron las obras necesarias para el desarrollo minero

Invitada por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó en la reunión del Equipo de Transformación de Transparencia en la Obra Pública del Consejo Económico y Social (CES). Se trabajó sobre aspectos relacionados con la importancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo de la industria minera.
En el encuentro se analizó la importancia de la minería para el país, por su rol de dinamizador de las economías regionales, así como por la generación de empleo y de divisas.
Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, detalló el potencial de la Argentina, a partir de sus recursos en cobre, litio, oro y plata, con proyectos de diversos grados de avance que marcarían una creciente contribución a la economía regional.
Gustavo Burgwardt, miembro de la Comisión Directiva de CAEM y Presidente de la Comisión de Minería de CAMARCO, explicó la naturaleza de las inversiones mineras, de importantes montos y de largo plazo, y por qué es fundamental incentivarlas. Se refirió también al Plan Estratégico de Desarrollo Minero, impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación.
Iván Szczech, Presidente de CAMARCO expuso sobre la necesidad de reducir las brechas de infraestructura y, en ese sentido, la importancia de la inversión en la industria minera. También expusieron por CAMARCO su Gerente Técnico, Daniel Galilea, y César Borrego, integrante del Consejo Ejecutivo.(CAEM)

Última actualización en Lunes, 26 Julio 2021 11:15

Visitas: 16

AbraSilver, un “proyecto de puertas abiertas”. Entrevist a la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ayelen Biurrun

AbraSilver, un “proyecto de puertas abiertas”

El Pregón Minero entrevistó a la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ayelén Biurrun de Abra Silver quien puso énfasis en remarcar que “es fundamental que los profesionales de áreas ambientales trabajen y se involucren dentro de minería, ya que la visión de profesionales del área es integral”.
El Pregón Minero: ¿Cuál es exactamente tu actividad en Abra Silver? ¿Específicamente, la desarrollás en el Proyecto Diablillos?
Ayelén Biurrun: Soy la responsable de Medio Ambiente del Proyecto Diablillos. Mi función consiste en obtener junto con el equipo los permisos necesarios para realizar la actividad, así como también de implementar todas las acciones necesarias para llevar a cabo las operaciones de manera responsable, respetando el Plan de Gestión Ambiental.
EPM: Se podría pensar que una ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente tendría reparos en trabajar en una empresa minera ¿Cuál es tu posición ante esta actividad tan vilipendiada por una parte importante de la sociedad?Ayelén Biurrun de Abra Silver
AB: Al contrario, creo que es fundamental que los profesionales de áreas ambientales trabajen y se involucren dentro de minería, ya que la visión de profesionales del área es integral. La actividad minera se realiza dentro de un marco legal, y según mi percepción tiene muchos más controles que otras actividades.
Hoy en día, resulta prácticamente imposible realizar la actividad sin responsabilidad ambiental, ya que los inversionistas tienen en cuenta este aspecto a la hora de invertir en los proyectos, y no es un tema menor, ya que muchas veces se va más allá de las regulaciones locales, y se implementan protocolos mucho más estrictos, al punto que la industria minera debería convertirse en un modelo a seguir.
EPM: Siendo tu especialidad tan dedicada al cuidado y la preservación del medio ambiente ¿Qué medidas consideras de importancia para aplicarlas a la actividad minera, teniendo en cuenta las necesidades ineludibles que tiene y que responden a sus objetivos primarios?
AB: Considero que es fundamental respetar sobre todo la normativa ambiental y desarrollar los proyectos con una mirada holística del ambiente donde se desarrollan.
Los monitoreos ambientales y la generación de información deben ser constantes en el tiempo para identificar posibles soluciones previas.
Considero también que resulta importante informar a la comunidad sobre las intenciones de la empresa, el estado de avance del proyecto y cuáles son los objetivos de cada etapa del mismo. En AbraSilver tenemos la política de “proyecto de puertas abiertas”, lo que nos permite estar en contacto permanente con las comunidades, y sobre todo que sean parte del proceso de avance del proyecto, que el proyecto vaya creciendo de la mano de la comunidad.
EPM: En este momento, existe una movida muy importante que trata de hacerle un lugar de importancia a la mujer y, como es sabido, la actividad minera no se ha quedado atrás en esto. Habida cuenta de la búsqueda y del reconocimiento que existe para incorporar la llamada “perspectiva de género” -en este caso- a la actividad minera. ¿Qué opinás al respecto?
AB: Me parece muy acertado que se incluya la perspectiva de género en un ámbito como la minería, ya que aún quedan muchos lugares donde las mujeres pueden demostrar su capacidad.
Esta perspectiva va incorporando espacios para la mujer donde antes no los había, ya sea por falta de información o por desconocimiento, es importante que se entienda que lo que se necesita es la igualdad de oportunidades. Así, la perspectiva de género es una herramienta de cambio.
Existe una red de mujeres que trabajan en minería que son solidarias entre sí, que comparten oportunidades de capacitación, búsquedas de trabajo, que ofrecen sus servicios. Antes esto no se difundía, o no se visualizaba como ahora, creo que es el cambio que se viene dando gracias justamente a la perspectiva de género que se apoya mas que nada en que la diversidad es positiva.
EPM: ¿De acuerdo a tu experiencia, hay cambios en la actitud de los hombres cuando deben trabajar codo a codo con una mujer profesional? ¿Hay una verdadera aceptación?
AB: Si bien no es mi caso, ya que en mi equipo la aceptación es excelente, todavía queda alguna resistencia del sector por recibir sugerencias u órdenes de mujeres.
Creo que es un camino por andar, y mientras más mujeres ocupen cargos jerárquicos y directivos con muchas más responsabilidades en empresas y en el estado, esta situación va a ir mejorando, ya que en el rubro hay excelentes mujeres profesionales y cumplen con las mismas condiciones que cualquiera.
Lo importante es que se está generando el espacio y se viene dando de manera paulatina la oportunidad a las mujeres, es un proceso que va a llevar un tiempo, pero el cambio es inevitable.
Existe también la cuestión generacional, hoy en día los jóvenes no ven un impedimento a la hora de trabajar con mujeres, ven en nosotras colegas, un par. Ni más ni menos.
Creo que esto viene de la mano de que tienen mucha más información, justamente por la perspectiva de género que se viene incorporando en todos los ámbitos, y ven en nosotras profesionales que cumple con su trabajo, que se capacitan y que tienen ganas de superarse.
EPM: ¿Qué les dirías a aquellas mujeres que -aunque se sienten inclinadas a las ciencias duras y la ingeniería estaría dentro de ellas-, dudan cuando deben elegir una ingeniería?
AB: Que pocas cosas dan tanta satisfacción personal como elegir la carrera acertada y poder demostrarse a una misma el valor y la capacidad que tenés. Es por eso por lo que, al momento de elegir una carrera, se planteen qué les gusta o gustaría hacer, en qué creen que son o podrían ser buenas y lo demás se acomoda sólo.
Una carrera es una decisión de cómo se ven el resto de su vida, si se ven siendo ingenieras no duden ni un segundo, estudien, sigan capacitándose constantemente y no bajen los brazos. Como toda carrera, el camino tiene sus altibajos, sin embargo, con esfuerzo y dedicación se puede lograr el objetivo.
Sea cual sea la carrera que elijan, no se dejen llevar por los estereotipos que se generan en torno a las ciencias duras. Insisto en que cada persona se da el valor como profesional con sus actitudes y su ética profesional.
EPM: ¿Notaste interés en las mujeres de las comunidades por ser parte activa en el proyecto, fueren cuales fueren los trabajos que podrían realizar dentro del mismo?
AB: Sí, se nota en las comunidades una fuerte inclinación por emprender. Las mujeres de las comunidades no sólo quieren formar parte de empresas, si no que ven más allá y se plantean la necesidad de emprender y poder dar servicios a más de una compañía, tienen muchas ganas de capacitarse y una fuerte necesidad de mejora constante. (El Pregón Minero)

 

#AbraSilver  #minería  #Diablillos  #Salta

Última actualización en Viernes, 23 Julio 2021 10:58

Visitas: 98