EditorialRN

El precio de la Antimineria

El precio de la Antimineria

(Gacetilla de prensa) La bonanza del petróleo dejó de ser tal y cada año ha sido duro para esta industria en especial el área de servicios que asiste a la producción de hidrocarburos. La crisis económica y el endeudamiento permanente que tiene nuestra provincia generó nuevamente la idea de poder debatir el desarrollo minero como alternativa económica para las arcas provinciales y como posibilidad concreta de generar empleo privado para estimular la economía.
Esta vez parece encaminarse hacia una definición concreta sobre la puesta en valor de nuestros recursos naturales. Por otro lado, hay quienes pretenden pasar por alto algunos temas que deben ser la base, para que los recursos mineros sean beneficiosos para la provincia. Y para eso debemos aprender de los buenos y malos ejemplos que tenemos en otras provincias con actividad minera.
Más allá de la recaudación tributaria que pueda generar un proyecto minero para la provincia y municipios, debe ser motivo de debate la protección del medio ambiente con énfasis en los recursos hídricos, como también la sustentabilidad social y económica de los proyectos mineros, y tener en cuenta la contratación de servicios y mano de obra local, que conforman el mayor impacto económico positivo que puede recibir una localidad y que es diez veces superior a las regalías.
Lejos debemos dejar aquel plebiscito del 2003 que definió la suspensión de un proyecto Vecinos-pro-mineros-esquelminero en particular y que por la presión de la gente terminó en una ley provincial, inconclusa al día de hoy, y que postergo a no solo la meseta sino a la propia comunidad de Esquel por la falta de información técnica durante ese año y definiendo una falsa antinomia.
Si se realizara un balance en Esquel del precio que tuvimos que pagar por la antimineria tendríamos que hablar de la perdida de cientos de puestos de trabajos, millones de dólares por pago de sueldos, impuestos o contratación de servicios locales e inversión en exploración en todo el país. Además de las más de mil camas que se perdieron para el turismo por la falta de viviendas y la falta de obra pública y privada en una localidad donde el 80% del empleo es estatal, y a la vez postergando al más del 10% de desocupados al día de hoy existen y claman por trabajo digno en diferentes puntos de la ciudad. Desempleo que termina pegando fuerte, principalmente en los jóvenes que terminan la secundaria y no pueden insertarse laboralmente.
Tenemos que considerar que hoy estamos ante la posibilidad concreta de definir de qué vamos a vivir como los próximos 30 años, y para eso debemos plantear a la minería como una alternativa más, para diversificar la economía provincial enmarcado en un plan de desarrollo provincial, obviamente con reglas claras. Pero sin olvidarnos de que tenemos otros recursos para explotar o desarrollar, por ejemplo, recursos turísticos, forestales, producción agrícola ganadera, incluso la posibilidad de generar de energías renovables.
Recursos nos sobran, lo que falta es agregarles valor y ponerlos en el mercado de manera sustentable para que constituyan riqueza real. Lo que debemos generar como chubutenses son las condiciones para el beneficio de las comunidades y poder dejarles a nuestras futuras generaciones una provincia con desarrollo amigable con el medio ambiente. Porque en definitiva no hay peor contaminación que la desocupación, la pobreza y la marginación.
En Representación de Vecinos Promineros de Esquel:
Daniel Díaz Escobar– DNI: 33287304 Cel.: 02945-15686444
Diego Ravasio DNI: 26.100.253
Antonella Fabiana Pinilla DNI 37.148.191
Maria Luz Fernández DNI 28.516.597
Gustavo Ámbar Casal DNI 33.287.204
Nélida Amanda Novoa DNI 12.594.345
Ángela Salinas DNI 21.660.930
Fernando Sciuto DNI 23.054.355
Juana Saihueque DNI 21.354.089
Jennifer Troncoso DNI 36.860.120 (Vecinos Promineros de Esquel)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 11:24

Visitas: 41

Yamana Gold planifica “una fuerte produccion” en el proyecto Cerro Moro

Yamana Gold planifica “una fuerte producción” en el proyecto Cerro Moro

El pasado 11 de enero, la firma canadiense Yamana Gold Inc. proporcionó los resultados operativos preliminares de producción de metales correspondiente al cuarto trimestre y del año 2017. Además, la compañía también presentó un informe sobre las actividades de construcción de Cerro Moro, proyecto de oro y plata ubicado en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
La operadora precisó que “las actividades de construcción de Cerro Moro avanzaron en el cuarto trimestre según el plan. El programa de puesta en marcha tiene a Cerro Moro bien posicionado para lograr la orientación de producción proporcionada anteriormente”, señala el informe al que accedió noticiasmineras.com.
Explicó que en el cuarto trimestre “alcanzaron el desarrollo de minas subterráneas a cielo abierto” actualmente “gestionado por operaciones que ya han realizado la transición de los servicios técnicos”.
El desarrollo subterráneo en el proyecto Cerro Moro progresó durante el año pasado de acuerdo coCerro-Moro-fuerte-produccion el plan y produjo una reserva de alto grado de aproximadamente 16,265 toneladas con una ley de 27 Gramos por Tonelada (G/T) de oro y 1,725 G/T de plata.
Las operaciones a cielo abierto comenzaron en diciembre (2016) y las actividades de desarrollo se están llevando a cabo en el pozo “Escondida Central”, señaló el informe difundido por la compañía canadiense.
Además precisó que en la instalación de procesamiento, la finalización de la disciplina mecánica se logró a finales de 2017, mientras que las actividades eléctricas y de instrumentación están programadas para completarse en el primer trimestre del presente año.
Más adelante, el informe de la compañía dio cuenta que los gastos al 31 de diciembre de 2017 totalizaron aproximadamente u$s 172 M con el alcance de las actividades y el nivel de gasto en línea con el plan de U$S 178 M y el proyecto permanece en el presupuesto.
Luego explicó que espera que “el saldo de los gastos planificados sean utilizados en la primera mitad de 2018 con la mayoría en el primer trimestre. De acuerdo con el plan, la puesta en marcha de la planta está programada para el primer trimestre de 2018 y se espera un aumento de las operaciones en el segundo trimestre”, coincidiendo con el inicio de la producción comercial de Cerro Moro que sería a mediados de año.
“Como resultado, se espera que casi toda la contribución de producción de 2018 de Cerro Moro contribuya al flujo de efectivo”, señala el escrito de la compañía canadiense.
Expectativa por Cerro Moro
Peter Marrone, presidente y director ejecutivo de Yamana Gold inc. comentó que se encuentran “satisfechos con nuestro sólido desempeño operativo. Hemos excedido significativamente la producción a bajos costos que son consistentes con nuestra guía de costos”, y dio cuenta que están conformes “con el avance de Cerro Moro que está programado para comenzar a operar en pocos meses”.
“El programa de ventas avanzadas de cobre es parte de una serie de pasos que hemos emprendido, y seguimos llevando a cabo, como parte de un programa iniciado hace varios años para mejorar y liquidar definitivamente nuestro equilibrio en la hoja y estado financiero, todo en preparación de la puesta en marcha de Cerro Moro”.
Marrone aseveró que Yamana Gold espera que “Cerro Moro aumente significativamente nuestro flujo de efectivo en función de su fuerte producción planificada de metales preciosos a bajo costo, los costos que se encuentran entre los más bajos de la industria. Ahora estamos bien posicionados con nuestros seis y pronto siete proyectos, produciendo minas junto con una fuerte cartera de activos y oportunidades en avance”.
En otro orden, se supo que la compañía publicará los resultados operativos y financieros del cuarto trimestre y del año completo 2017 después del 15 de febrero de 2018.
Se recuerda que “Yamana es un productor de oro canadiense con importantes producciones de oro, propiedades de etapa de desarrollo de oro, propiedades de exploración y posiciones terrestres en Canadá, Brasil, Chile y Argentina”.
Operaciones
En otro orden, la compañía canadiense precisó que el fuerte impulso de la producción continuó en el cuarto trimestre y durante todo el 2017.
“La producción de todo el año para el oro y el cobre excedió los niveles de orientación más altos establecidos en octubre, para el oro fue el segundo aumento del año. La guía original establecida en febrero del 2017 fue por 920,000 onzas de oro, 4,74 M de onzas de plata y 120 M de libras de cobre”.
“La producción de 2017 de las minas de Yamana es una importante plataforma de producción que la compañía espera mejorar en 2018 a través de nuevas mejoras operativas y con el inicio de la mina de oro y plata Cerro Moro”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 14/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 11:10

Visitas: 38

Capromisa y el compre Local

Capromisa y el compre Local

Santa Cruz. Capromisa realizó el viernes una reunión de Comisión Directiva en Perito Moreno en la cual siguieron trabajando por el Compre Local. (El Pregón Minero)

capromisa-compre-local

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 11:03

Visitas: 22

Reunion con profesionales del Departamento de Estado de EE.UU.

Reunión con profesionales del Departamento de Estado de EE.UU.

Catamarca –Buenos Aires. La subsecretaria de Minería de la provincia, María Inés Ulla, participó de una reunión encabezada por el secretario de Minería de la Nación , Daniel Meilán y el subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación , Juan Biset, junto a destacados profesionales del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos en materia de aguas subterráneas, hidrogeología, con especial incidencia en el área Energética y desarrollos de la explotación de Litio: Paul Hueper, director de Programas Energéticas, Departamento de Estado; Mark Myers, asesor, exdirector del Servicioreunión-con-profesionales-d Geológico de EE.UU.; Derek Wong, agregado Económico de la Embajada de EE.UU.
El propósito de este primer encuentro fue avanzar en las líneas de trabajo de un futuro convenio de asistencia en materia de litio
También asistió el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 11:08

Visitas: 25

El Gobierno pospone cambios en la ley de glaciares y mineras frenan inversiones

El Gobierno pospone cambios en la ley de glaciares y mineras frenan inversiones

Hoy no hay proyectos que entren en construcción hasta el 2020.
A partir de la diferencia que existe en el seno del Gobierno sobre modificar o reglamentar la Ley de Glaciares aprobada en 2010. Hoy el tema no está en las prioridades de la agenda de Cambienos para el presente año o al menos en los próximos seis meses. La decisión no hace más que aplazar la llegada de inversiones de la industria minera que tuvo el año pasado un balance negativo. Actualmente no existen nuevos proyectos en construcción al menos hasta el 2020. Fuentes oficiales reconocieron a que "no sólo no se está trabajando en un nuevo proyecto de ley" sino que tampoco "está en la agenda al día de hoy cambiar la normativa". Desde la industria distintas fuentes consultadas coincidieron en que no ven posible por parte del Ejecutivo impulsar una nueva ley, lo que desestima la llegada de capital y más aún cuando "hay varios pedidos de inconstitucionalidad que la Corte debe resolver". Esto es en referencia a la presentación que hiciera meses atrás el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman ante la Corte Suprema, el cual fue desestimado, aunque falta definir aún los casos sobre jurisdicciones. Sin embargo vale recordar que en noviembre pasado el presidente Mauricio Macri recibió a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) a quienes prometió tener una nueva ley a presentar en febrero. Pero las fuentes de la Casa de Rosada volvieron a negar el armado de un nuevo proyecto y si bien manifestaron haber estado "trabajando" en su momento en lo que era una reglamentación de la ley, hoy está todo "frenado". Para el gobierno la minería es una "política de Estado", pero no a cualquier precio ni de cualquier forma sino de "mucho control" y "respetando" las mejores prácticas de medio ambiente que hay a nivel internacional. Por su parte la industria advirtió que si no se modifica la ley "la actividad en dos años desaparece" y señalaron que el 2017 fue "negativo". Al consultar sobre los puestos de trabajo manifestaron que las distintas empresas "despidió o directamente no tomo nueva mano de obra". Para esto se deben activar algunos grandes proyectos mas su resultado no se verá sino hasta dentro de 3 o 4 años. Vale subrayar que el empleo empieza en la fase de construcción y hoy no hay nada previsto hasta el 2020. "Nadie puede arriesgarse a invertir u$s 3.000M, como mínimo en la primera etapa de un nuevo emprendimiento si luego llega la Justicia y lo cierra", resaltaron las fuentes del sector. El Ejecutivo deberá entonces reformular si cambia o reglamenta la ley. Antes, deberá recordar la carta de la diputada Elisa Carrió, quien mostró oponerse no sólo a las nuevas "iniciativas" dado que "implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos" sino también al "histórico lobby minero". (Bae, Buenos Aires, 15/01/17)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 10:55

Visitas: 48