EditorialRN

Ofrece Estado seguridad privada a mineras

Ofrece Estado seguridad privada a mineras

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, anunció a los socios del Clúster Minero de Chihuahua la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad en San Juanito, municipio de Bocoyna, así como la posibilidad de dar seguridad privada a empresas alejadas de las grandes ciudades.
A través de un comunicado de prensa el Clúster indicó que ante la presencia de miembros del organismo integrador de la minería, el fiscal compartió temas de seguridad enfocados a la zona serrana y, especialmente, en lo que respecta a municipios con actividad minera.
El presidente del Clúster, Rogelio González Lechuga, dio la bienvenida a Peniche Espejel, a quien le agradecieron la disposición para atender los llamados y sobre todo estar abierto a las solicitudes e inquietudes del gremio minero.
El fiscal expresó que la preocupación por la actividad delictiva en la zona rural los llevó a buscar el desarrollo de estrategias que permitan mantener la paz y certeza jurídica en esos territorios.
Dijo que la única forma inmediata para dar solución a esa problemática fue la creación de una Policía municipal provisional que pudiera tomar y asumir las tareas de seguridad pública y capacitar a las ya existentes.
Eso permitirá que en un segundo paso de la estrategia las Policías municipales se encuentren debidamente capacitadas y certificadas para garantizar que trabajarán para la ciudadanía.
Destacó el caso del municipio de Madera, lugar donde la Policía local se encontraba infiltrada por la delincuencia y se evidenció la presencia de aviadores, supuestamente relacionados con los grupos delictivos.
Peniche Espejel anunció que próximamente se iniciará con la construcción de un cuartel de la Comisión Estatal de Seguridad, en el poblado de San Juanito, donde ya se han sido donados parte de los terrenos necesarios, con eso se llevará seguridad por medio de la policía rural, perteneciente a las fuerzas estatales.
Abrió la posibilidad de que el Estado pudiera ser un prestador de servicios de seguridad privada para las empresas en zonas alejadas de las grandes ciudades y añadió que se pretende en un futuro, convocar a academia para tener más elementos activos y parte de ellos poder designarlos a la seguridad privada. (Diario, México, 15/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:22

Visitas: 28

ASIJEMIN Recupero su Personeria Gremial

ASIJEMIN Recuperó su Personería Gremial

(Comunicado de Prensa) La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a través de los jueces de cámara Graciela Elena Marino y Enrique Néstor Arias Gibert, comunicó por intermedio de sentencia judicial que la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Minería Argentina (ASIJEMIN) recupera su personería gremial Nº 1904.
Según el fallo que se produjo en el día de la fecha, la Justicia Nacional le dio la razón al reclamo y pedido incesante de ASIJEMIN para demostrar su existencia como único y verdadero gremio que representa a los trabajadores/as jerárquicos, profesionales y técnicos de la minería Argentina.
Marcelo Mena Muñoz destacó que “la Justicia hizo lugar a nuestro reclamo y recuperamos nuestra personería gremial. Esta noticia fue muy bien recibida por todos los compañeros en los distintos yacimientos mineros, cementeros y caleros del país”Asijemin-Mena.
Esta resolución judicial demuestra que ASIJEMIN, como sindicato de primer grado, podrá desarrollar, negociar y firmar paritarias y trabajar en diversos convenios colectivos con las cámaras mineras y empresas del sector. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 14 Julio 2017 11:44

Visitas: 151

El litio de la Puna salteña despierta el interes de importantes mineras

El litio de la Puna salteña despierta el interés de importantes mineras

Salta. El secretario de Minería de la Provincia, Daniel Blasco, recibió a directivos de la empresa Pepinnini Minerals Limited, que explora en varias áreas de interés de la provincia.
La riqueza provincial del recurso litio en la Puna salteña despierta el interés de impoEl-litio-de-la-Puna-salteñartan-tes empresas mineras. En este contexto, el secreta-rio de Minería de la Provincia, Daniel Blasco, recibió la visita de Rebecca Holland-Kennedy, managing director de Pepinnini Minerals Limited, acompañada por directivos locales.
La empresa explora en varias áreas de interés de la provincia de Salta, donde se dispone de evidencias de la presencia de salmueras de litio.
Entre las acciones relevantes de la empresa está la intención de comenzar los estudios de factibilidad de producción de derivados de litio, luego de disponer de la información física y química de las muestras que colectan en el Salar de Pocitos y de Pular principalmente; comentaron que su exploración se realiza en zonas donde no se dispone de datos actualizados por lo que los estudios serán reveladores para el sector. (Gobierno de Salta, 14/07/17)

Última actualización en Viernes, 14 Julio 2017 11:38

Visitas: 42

Se celebro la jornada de asistencia a las Pymes mineras

Se celebró la jornada de asistencia a las Pymes mineras

Organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, la misma buscó fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales.
Con una importante convocatoria de empresarios mendocinos, esta mañana en la Enoteca se realizó el encuentro del “Programa de asistencia a las pequeñas y medianas empresas mineras” organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación junto a la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza.
El evento se realizó en el marco del Espacio de Diálogo con el objetivo de establecer un diagnóstico de las pymes mineras de segunda y tercera categoría que operan en la Provincia. “Este encuentro es una acción concreta del Espacio de Diálogo elaborado por el Gobierno y junto a la Nación invitamos a las empresas extractivas para trabajar en la problemática que hoy presentan las pymes mineras, como es el tema de financiación de equipos y de infraestructura, la asistencia para el desarrollo, entre otros”, explicó Carlos Molina, Director de Minería.Se-celebró-la-jornada-de-as
Esta jornada fue una iniciativa de la Secretaría de Minería de Nación para asistir a la pyme minera enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales.
Por su parte, el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, comentó que “para los productores, estos encuentros abren el panorama de las posibilidades que tienen desde el punto de vista de la demanda y eliminan esa intermediación que existe entre los productores. Este programa contempla el fortalecimiento de las pymes, donde a partir de efectuar un diagnóstico se sugieren planes de trabajo, líneas de acción y políticas concretas”.
Asimismo, Jerez explicó que las principales problemáticas que tiene el sector se corresponden con concesiones de permisos, problemas de transporte y logística caros, análisis de calidad de su producción y lo que exige el mercado y falta de conocimiento, en algunos casos, de manejos organizacionales, empresariales o de comercialización. “En el programa está pensado ofrecer una línea de trabajo en temas de gestión empresarial a nivel de micro y pequeñas empresas, es una herramienta importante para trabajar los conceptos de calidad y mercado y acercar productores y consumidores”, puntualizó el funcionario nacional.
Finalmente, Marcelo Pasin, Director Nacional de Asistencia al Productor Minero, explicó que desde la Nación buscan facilitar el acceso de la información sobre mercado y comercio a las pymes mineras, para la toma de decisiones. “Hay que mejorar los sistemas productivos para elaborar un producto acorde al mercado, para poder ingresar y competir con calidad, con pymes que tengan acceso a profesionales y tecnología para pasar de la producción rudimentaria al producto de calidad que exige el mercado”. (Gobierno de Mendoza, 13/07/17)

Última actualización en Viernes, 14 Julio 2017 11:41

Visitas: 22

Colaboracion entre FLSmidth y Goldcorp para eliminar los tranques convencionales de relaves

Colaboración entre FLSmidth y Goldcorp para eliminar los tranques convencionales de relaves

FLSmidth trabajará en conjunto con Goldcorp para desarrollar el nuevo sistema EcoTailsTM que ha sido diseñado para mejorar en forma radical el manejo de relaves y material estéril permitiendo a la vez procesar en forma económica los desechos del proceso minero, aumentar la recuperación y reutilización de agua entre un 90-95%.
FLSmidth, en un esfuerzo conjunto con la tercera empresa productora de oro más grande del mundo, Goldcorp, desarrollará un sistema para mezclar los relaves deshidratados con roca estéril en un proceso continuo. Específicamente diseñado para aplicaciones mineras a gran escala, se espera que el sistema sea más seguro en términos de cuidado del medio ambiente y en cuanto al manejo de los relaves y almacenamiento de rocas, además de ofrecer la posibilidad de eliminar completamente los tranques de relaves convencionales. La mezcla de estos elementos combinada con la tecnología de deshidratación del filtro prensa que también ha sido desarrollado en conjunto, es la pieza que faltaba en el rompecabezas para lograr mantener los costos de los relaves apilados en seco a un bajo nivel. “En la medida que los recursos hídricos se vuelven cada vez más escasos y los tranques de relaves mineros crecen a nivel mundial, también aumentan los riesgos”, indica Todd Wisdom, Director de Sistemas de Relaves de FLSmidth. “Creemos que el objetivo de la industria es eliminar completamente los tranques de relaves y recircular el máximo de agua posible hacia el proceso. La deshidratación a alto nivel de los relaves es la ruta sustentable para el manejo de éstos y nuestro trabajo con Goldcorp ayudará a desarrollar el sistema EcoTailsTM como una solución para la minería a gran escala, no sólo desde la perspectiva tecnológica sino también desde el punto de vista económico”.
La solución está en proceso de estudio para una prueba a escala completa en Peñasquito, la mina de mayor tamaño de propiedad de Goldcorp, con una producción diaria promedio de 130.000 ton/día. El manejo de mezcla de desechos sólo ha sido utilizado con anterioridad, a pequeña escala, en algunas minas por medio de excavadoras, camiones, con procesos de separación de líquidos-sólidos de alto costo, y con un alto requerimiento de mano de obra, convirtiendo la solución en un elemento demasiado caro para operaciones con gran tonelaje.
Utilizando el transporte de los materiales como la fuente de energía para la mezcla, Goldcorp y FLSmidth están probando una solución de bajo consumo y bajo costo al mezclar los residuos en tránsito utilizando tecnologías de manejo de materiales especialmente diseñadas para este propósito. Esto método transforma la solución en algo económicamente competitivo con respecto de los métodos de manejo de relaves tradicionales existentes en las minas de gran tamaño.
El método de mezclar los relaves con residuos mineros en un proceso continuo produce un nuevo tipo de desechos llamado GeoWasteTM. El costo de los relaves filtrados se minimiza al utilizar tecnología que permite una filtración veloz y roca estéril que agrega resistencia adicional al material de la mezcla. El riesgo de la lixiviación de la roca ácida existente en la roca estéril se minimiza al rellenar los vacíos de la matriz de roca estéril con el queque del filtrado reduciendo así en forma importante el flujo de oxígeno. Cuando el sistema finalice la etapa de pruebas, será comercializado por FLSmidth. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 14 Julio 2017 11:36

Visitas: 30