EditorialRN

Contralor visitara proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte

Contralor visitará proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, informó ayer en rueda de prensa que el contralor general del Estado, Pablo Celi, llegará a la provincia para visitar los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte.
La primera autoridad provincial dijo que este jueves el contralor empezará el recorrido en el proyecto Mirador que está a cargo de Ecuacorriente (ECSA) y el viernes en cambio se dirigirá a Fruta del Norte, que es dirigida por Lundin Gold.
Quishpe manifestó que es necesaria la presencia del contralor para que se analice el informe de Contraloría en el que “se está dando cuenta de una serie de ilegalidades como el haber entrado con las concesiones en una parte del bosque y haber inobservado el mandato minero que dice que donde hay ojos de agua se deben declarar nulas”.
Además hizo alusión a que ese mismo informe dice que hay “227 nacimientos de agua dentro de la concesión minera donde esta Mirador, pero no se ha hecho nada”.
Añadió que la llegada del contralor tiene que servir para realizar el seguimiento y la verificación de las auditorías hechas anteriormente y la gestión de los proyectos. “Estoy seguro que esas visitas servirán para que enserio se cumpla la ley”, sostuvo.
De su parte el presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), Luis Sánchez, indicó que la visita servirá para que Celi pueda conocer en territorio la realidad que están viviendo los pueblos y nacionalidades. (La Hora, Ecuador, 17/04/18)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 10:56

Visitas: 35

Decision Administrativa 535/2018. Desígnase Director General de Coordinacion Legal Minera

Decisión Administrativa 535/2018. Desígnase Director General de Coordinación Legal Minera

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 13/04/2018
VISTO el Expediente N° EX-2018-12749119-APN-MM, la Ley Nº 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018, los Decretos Nros. 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 sus modificatorios y complementarios, 355 de fecha 22 de mayo de 2017, 174 de fecha 2 de marzo de 2018, las Decisiones Administrativas Nº 316 de fecha 13 de marzo de 2018 y 338 del 16 de marzo de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 27.431 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupulogo-boletin-oficialestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.
Que por el Decreto Nº 174/18 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, aprobando asimismo, sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por la Decisión Administrativa Nº 316/18 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y se incorporaron, homologaron, reasignaron y derogaron del Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al referido Ministerio.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase transitoriamente, a partir del 13 de marzo de 2018 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al doctor Diego Andrés CALONJE (M.I. N° 24.403.182), en el cargo de Director General de Coordinación Legal Minera (Nivel A, Grado 0, F.E. I del SI.N.E.P.) de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P) aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08, sus modificatorios y complementarios.
ARTÍCULO 2º.- El cargo involucrado en el artículo 1° deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII y IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098/08 sus modificatorios y complementarios, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del 13 de marzo de 2018.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/181668/20180416 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:07

Visitas: 58

La produccion de Cerro Moro rondara las 200 mil onzas anuales

La producción de Cerro Moro rondará las 200 mil onzas anuales

Así lo ratificó el gerente de Comunicaciones de la compañía canadiense, Marcelo Agulles. Además indicó que se han invertido unos u$s 9 M en exploración. En tanto, resaltó que los aportes de la empresa se dividen en acuerdos con el Municipio, la provincia de Santa Cruz y la firma minera estatal FOMICRUZ S.E.
Luego de la firma del Fondo Fiduciario con la Municipalidad de Puerto Deseado, el gerente de Comunicaciones de Yamana Gold (propietaria de Cerro Moro), Marcelo Agulles, brindó precisiones sobre el presente del proyecto extractivo de oro y plata.
En una entrevista cedida al sitio noticiasmineras.com, detalló que la expectativa es que la producción ronde 200 mil onarranca-ceroo-morozas al año, mientras que las tareas exploratorias avanzan con una inversión de u$s 9 M con el objetivo de extender la vida útil.
Asimismo, se dio cuenta que el cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se da mediante tres ejes: Fideicomiso con la Municipalidad de Puerto Deseado, aportes al UNIRSE mediante acuerdo con la provincia de Santa Cruz y la creación de Yamana Holding Santa Cruz, sociedad conformada con FOMICRUZ S.E.
Acuerdo con municipio
“Estamos contentos de alcanzar un acuerdo con la Municipalidad, forma parte de los aportes que la compañía va a realizar enmarcados en Responsabilidad Social Empresaria”, dijo Agulles en primera instancia.
Explicó que se trata de aportes voluntarios y detalló que son “compromisos adicionales a cualquier obligación tributaria que la compañía pudiera tener”, pues a pesar de no haber entrado en producción Yamana Gold aportó recursos a Puerto Deseado por una suma que supera los $ 22 M, incluidos los 9,5 M de pesos correspondientes a 2018. Esa última suma fue anticipada al Municipio y se sumarán los aportes de “medio año de producción que vamos a tener en virtud del fondo que firmamos”, sentenció.
“La decisión que tomamos desde que empezamos a trabajar en Cerro Moro fue la de sumarnos como un vecino más de la localidad”, señaló Agulles y dio cuenta que los pedidos estaban relacionados con soluciones a problemas de infraestructura. Las propuestas desde el sector social y político consistían en el agua, pues se trataba de una verdadera problemática para Puerto Deseado. Por ello, Yamana se dispuso a trabajar con el municipio y Servicios Públicos en una campaña de perforación, la información obtenida contribuyó a la instalación de la Planta de Osmosis Inversa que ejecutó provincia.
El referente de la operadora canadiense indicó que se determinó que el mayor inconveniente era la pérdida en el sistema de transporte y distribución del agua y “contribuimos con la instalación de caudalímetros y determinar dónde estaban las pérdidas de agua y luego reemplazando aquellas cañerías en sectores donde se puede ir mejorando y eliminando esas pérdidas de agua” explicó.
“Esto marca los aportes que realizamos para mejorar la infraestructura en Puerto Deseado, además de las mejoras en la sede universitaria, en el Matadero de Tellier, en el Centro de Día que está próximo a inaugurarse”. También expresó que el Seminario de Alianzas sirvió para incrementar las contribuciones.
Más adelante, aclaró que los aportes de la empresa a la comunidad se dividen en tres columnas. Uno de ellos es el Fideicomiso por el cual destinará el 1,25% de sus utilidades al municipio. El siguiente es el Fideicomiso UNIRSE, programa al que Yamana se unirá cuando inicie la etapa productiva mediante un acuerdo que firmarán prontamente con el Gobierno Provincial. La tercera columna es la conformación del holding entre Yamana Gold Inc. y FOMICRUZ S.E, “la participación será en función de lo que produzca Cerro Moro. Si uno suma los resultados de esos tres conceptos estamos en condiciones de aseverar que la contribución que va a hacer Cerro Moro a las arcas provinciales es superior a la que estamos haciendo en otros distritos”.
Inicio de producción
¿Cuándo y cómo comienza la producción de Cerro Moro?, fue una de las consultas que se hizo al gerente de Comunicación de la operadora. “Estamos en la recta final, el objetivo de la compañía es que este primer semestre empecemos a producir, calculamos que entre mayo y junio ya deberíamos estar comenzando ese proceso productivo”, expresó.
“Hay que tener en cuenta que el inicio de la producción es una cuestión progresiva porque hay que poner en funcionamiento la planta de procesos y se hace de a poco”, ahondó Agulles e indicó que “en paralelo se chequea que todo efectivamente esté funcionado bien, y si eso es así suponemos que el segundo semestre será de producción prácticamente a pleno, la idea es que antes de fines de junio ya estemos iniciando este proceso de producción”.
La vida útil estimada de Cerro Moro es de siete años, aunque “este primer año va a ser atípico, porque si todo marcha como esperamos a partir de la inauguración de Cerro Moro vamos a tener sólo medio año de producción en función de lo cual estimamos estar produciendo unas 100 mil onzas, aunque las expectativas para 2019 y los años subsiguientes son de una producción de alrededor de 200 mil onzas al año”.
En este sentido, Agulles indicó que la operadora lleva adelante tareas exploratorias en zonas adyacentes a Cerro Moro, “este año estamos invirtiendo más de 9 M de dólares en exploración y confiamos en que pueda traducirse en más años de producción y vida útil”.
Más adelante, indicó que trabajan en la posibilidad de exportar la producción por vía aérea a través de Puerto Deseado. “En nuestro caso, como lo que vamos a exportar son lingotes, el transporte se hace vía aérea y es por ello que se está evaluando la posibilidad de que se habilite el aeropuerto de Puerto Deseado para hacerlo desde allí” respondió Agulles.
Por último fue abordado sobre el cumplimiento de la Ley N° 3.141, indicó que
“si bien hemos avanzado mucho en la dotación de personal, somos conscientes de que todavía nos falta, pero vamos por buen camino y la idea es que para fines de este año contemos con la dotación propia, calculamos que en total vamos a funcionar con alrededor de 500 trabajadores propios de los cuales ya tenemos 380, esperamos conseguir dar cumplimiento a este tema en breve y estamos seguros que así será” puntualizó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 14/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:00

Visitas: 59

Dictada por el Instituto Canadiense de Desarrollo de Recursos Internacionales

Dictada por el Instituto Canadiense de Desarrollo de Recursos Internacionales

Catamarca. Durante una semana, la Secretaría de Estado de Minería capacitó a su personal en el marco de las “Jornadas Técnicas Introducción al Cierre de Minas” a cargo del Canadian International Resources Develpment Institute (CIRDI). También participaron funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación. Las disertaciones fueron sobre prácticas y aspectos técnicos de cierre de mina, el compromiso de la comunidad y las partes interesadas, la Iniciativa Federal para la elaboración de políticas de cierre de minas y el aborJornada-técnica-sobre-cierrdaje de la temática en la Provincia. Una de las jornadas incluyó la visita al yacimiento Bajo de la Alumbrera y el último día se hizo extensivo a empresas mineras, legisladores y referentes de la Universidad y entidades profesionales, entre otros.
“Nosotros tenemos un ejemplo claro, al cual mira la Nación y países vecinos porque Alumbrera es un emprendimiento que no pasa desapercibido en el mundo minero y necesita un sustento jurídico para su cierre y eso le da seguridad a la Nación, a la Provincia y a la empresa. Todos estamos atentos, comprometidos y viendo cómo vamos a desarrollar el cierre de mina de Minera Alumbrera como debe ser, siguiendo parámetros internacionales, con todos los factores que tienen que estar presentes”, señaló el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone. Y destacó que “no estamos mal posicionados a nivel mundial con lo que venimos haciendo en nuestra provincia”.
Por su parte, la geóloga Carolina del Valle, directora Nacional de Ambiente y Comunidades, dependiente de la Subsecretaría de Sustentabilidad Minera de la Nación, agradeció a la Secretaría de Minería de Catamarca y a la Provincia por la convocatoria. Comendó que desde su organismo, se trabaja desde 2016 “en el nuevo régimen cierre y Catamarca es escuela en este tema. Trabajar con la provincia nos ha nutrido mucho”. También resaltó el acompañamiento del CIRDI que “tiene no solo la experiencia y el conocimiento, sino la sensibilidad para entender nuestro enfoque y necesidades porque nuestro régimen tiene una base federal, vamos a trabajar con todas las provincias. Tenemos que trabajar en pos no solo de una mina que cierra, sino además con los proyectos que hay. El cierre de mina tiene que beneficiar a la actividad minera”.
El CIRDI
El CIRDI es un importante centro canadiense que fue fundado por tres universidades líderes: Columbia Británica, Simon Fraser y la Polytechnique Montréal y cuenta con una vasta trayectoria y experiencia en el desarrollo de recursos naturales. Trabaja junto a los gobiernos de diferentes países que buscan fortalecer su capacidad para gobernar y administrar sus recursos naturales en beneficio de sus pueblos, brindando asesoramiento en práctica líder, soporte técnico, capacitación e investigación aplicada, así como una plataforma para el pensamiento innovador, la movilización de conocimiento y el aprendizaje compartido.
En esta oportunidad, la convocatoria surgió del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Minería, luego de una reunión que mantuvieron las autoridades mineras con representantes del Instituto en la última feria minera llevada a cabo en Toronto, Canadá.
Las capacitaciones en Catamarca estuvieron a cargo de Rob Stevens, director de Sociedades y Aprendizaje, CIRDI; Michael Nahir, director de Ingeniería, INAC, Gobierno de Canadá y Fernando Muñoz Carmona, del CIRDI, quien destacó que el cierre de mina “es un tema que está evolucionando rápidamente y tiene elementos comunes con los que vemos en otros lugares del mundo, en países más avanzados y menos avanzados. Lo que vemos es que a raíz del aumento en la cantidad de información disponible se exigen cambios permanentes de actitud y protocolos, es algo sumamente dinámico”. Y advirtió que una temática de estas características requiere de la interacción permanente entre las comunidades, empresas y el Estado. “Ese diálogo tiene que ser abierto, para ver de qué se trata, qué implicaciones tiene sobre el contexto social, entendiendo que el rol de cada uno va a ser fundamental”, indicó Muñoz Carmona.
Asistentes
La última jornada de capacitación, que se hizo extensiva a referentes de diversas instituciones, tuvo una gran convocatoria. Asistieron alrededor de 60 personas, entre las que estuvieron presentes el presidente Provisorio del Senado, a cargo de la vicegobernación, Jorge Solá Jais, quien encabezó el acto apertura junto al Secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; legisladores del oficialismo y la oposición, el decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio; representantes de empresas mineras y de entidades mineras, entre otros. (Secretaría de Estado de Minería, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:04

Visitas: 40

Mineria: buscan definir obras prioritarias

Minería: buscan definir obras prioritarias

Las provincias del Noroeste y de Nuevo Cuyo buscarán -junto al Gobierno nacional- definir las obras de infraestructura prioritarias para ambas regiones que faciliten el desarrollo de una actividad extractiva sustentable.
La iniciativa se dará en el marco de la reunión que el Consejo Federal Minero (Cofemin) mantendrá en ocasión de la VII Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo, que se desarrollará entre el miércoles y el viernes próximos en la capital sanjuanina.
Los consejeros del Cofemin y las autoridades mineras nacionales buscarán cerrar un acuerdo de consenso -en el que trabajan desde hace más de un año- que exprese los lineamientos básicos de las obras de infraestructura prioritarias para el desarrollo minero sustentable en el NOA y Nuevo Cuyo.
Con este acuerdo que se prevé firmar en San Juan, finaliza la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura Minera y comenzarán las reuniones en busca de consensos en otras regiones con vistas a lograr acuerdos en toda la geografía nacional.
Este plan de desarrollo de infraestructura fue acordado en el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado en junio de 2017 entre el Gobierno nacional y la gran mayoría de las provincias.
Allí se planteó que, en línea con los objetivos de promoción de la industria minera y para desarrollar la infraestructura necesaria para el establecimiento de los emprendimientos mineros, Nación y las provincias elaborarán en conjunto un Plan de Desarrollo de Infraestructura Minera. El plan debe identificar las necesidades en materia de infraestructura y establecer prioridades y fuentes de financiamiento, cuya disponibilidad Nación se comprometió a gestionar. (Telam, Ambito Financiero, Buenos Aires, 16/04/18, Diario La Provincia San Juan, 15/04/18)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 10:49

Visitas: 33