EditorialRN

Ministro Camino celebro cambios a la Ley 70/30

Ministro Camino celebró cambios a la Ley 70/30

La modificación de la Ley del 70/30 llevó de dos a tres años la residencia de los trabajadores absorbidos por las industrias y determinó nuevas sanciones a las empresas que incumplan con la norma.
El ministro de Trabajo celebró el hecho y explicó los pormenores del día a día en el control de su aplicación.
La modificación de la Ley N° 3.141, conocida popularmente como “70/30”, elevó la exigencia de 2 a 3 años como residencia mínima para ingresar a trabajar en todo tipo de industria en Santa Cruz, desde la minería y el petróleo hasta las energías renovables. Además, endureció las sanciones para empresas que incumplan. Quien celebró los cambios fue el ministro de Trabajo, Teodoro Camino.
“Con el cambio de paradigma que hay en el país, buscamos priorizar que se ocupe a la mano de obra local”, expresó en diálogo con La Opinión Zona Norte.
“El proyecto que trabajamos con legisladores del oficialismo tenía que ver con dar más claridad a la Ley. Buscamos que el control no sea acotado sólo a las industrias minera y petrolera, sino más generalizado. Por ejemplo, un control más profundo en las nuevas energías renovables, como la eólica, etc.”, explicó.
Entre los objetivos de la readecuación de la norma, se cuenta también fortalecer la capacitación de la mano de obra en el territorio santacruceño, lo que se podrá solventar con la recaudación proveniente de multas por incumplimiento por parte de las empresas, que se incrementa con el nuevo texto de la Ley.
Tres años de residencia mínima
Sobre la extensión en el plazo de residencia mínima, desde los dos a los tres años, el funcionario explicó que “ayuda mucho a la gente que ya tiene una radicación definitiva en Santa Cruz, sobre todo para los nuevos ingresos y frente a la situación actual que vive el país”, añadió.
Al detallar las dificultades en la aplicación de la norma, Camino mencionó como ejemplo que, en los controles, se encontraron cambios de domicilio sin fecha. “Hoy, a través del cruzamiento de la información con registros civiles, podremos saber en qué fecha se realizó la radicación, lo que nos da más herramientas para el control y sostenimiento del empleo. La intención es que quienes posean un asentamiento sólido de 3 años, tengan prioridad sobre algunos vecinos que están llegando recién hoy, por la situación del país”, explicó.
Muchos trabajadores en un solo domicilio
En los operativos de control, una irregularidad habitual en los yacimientos era encontrar personas con residencia en un mismo domicilio, algo desacreditado al momento de realizar la verificación en la dirección fijada. “Nos pasó en sectores mineros, también en represas. Nos decían que la persona estaba domiciliada en Santa Cruz pero eso no se podía constatar”, precisó Camino. “Ahora, con los registros civiles podremos constatar la fecha exacta y podremos dar mayor cumplimiento a la Ley”, agregó.
En cuanto a las sanciones, el ministro advirtió que las mismas se elevan cuando hay incumplimiento y además entorpecimiento para aplicar la Ley. “A nosotros nos compete el cumplimiento de la Ley, y si además hay entorpecimiento para cumplirla, la multa es otra”, señaló.
“El incumplimiento de la Ley se da en todos los sectores: “Yacimientos, sean petroleros, mineros, en las represas del río Santa Cruz, en los parques eólicos, etc.; es bastante reiterado. No se puede decir que uno tenga más incumplimientos por sobre otros”, aclaró.
Avances en sector de petróleo y pesca
Más adelante, Camino reconoció que, en la cuenca San Jorge, la situación se fue normalizando. Allí hay una fluidez de trabajadores de Santa Cruz y Chubut, a partir del trabajo conjunto “entre todos los estamentos, no sólo por el control del Estado provincial, sino con los diferentes sindicatos, o incluso con las mismas operadoras”.
El ministro advirtió, sin embargo, que en la Cuenca Austral esa armonía se da en menor medida. En la zona sur se está trabajando con Enap Sipetrol y lentamente se trata de reacomodar, no sólo en el petróleo sino en todos los sectores. Además, subrayó el crecimiento de la actividad pesquera y en ese marco, la mayor inserción de la mano de obra local, sobre todo en Puerto Deseado: “La pesca creció en forma importante, tiene trabajo todo el año y tiene gran inserción de la gente radicada en la ciudad; lo mismo pasa en Caleta Olivia”, valoró.
Minería: 90 ingresos en lo que va del año
Sobre la actividad minera, caracterizada por requerir personal de otras provincias, Camino explicó cómo fue el proceso de adaptación y los objetivos que se mantienen en capacitación de mano de obra.
“Hasta 2015 o 2016, el santacruceño prefería otras industrias, como el petróleo o la obra pública, pero después con el desequilibrio laboral nos encontramos con mayor demanda para trabajar en ese sector –dijo-. Se trata de una actividad que demanda adaptación para trabajar bajo tierra, además del conocimiento de herramientas y maquinarias específicas en el yacimiento”.
“Santa Cruz estaba carente de esa mano de obra perfeccionada. Tuvimos una serie de reuniones con empresas mineras, Javier Castro de AOMA, la gobernadora Alicia Kirchner, y ministros de distintas áreas, porque estamos trabajando en forma conjunta en capacitaciones permanentes”, agregó.
Plan de ingreso minero para la zona norte
“En Puerto Deseado, Perito Moreno, Gregores y San Julián se hicieron capacitaciones y se van a abrir nuevas, y por eso ya ingresaron a trabajar 90 personas capacitadas en lo que va del año, todas con un arraigo superior a los 5 años. Ahora estamos con un nuevo plan de ingreso para la zona norte. Hace dos años venimos trabajando firme y hemos logrado una importante cantidad de mano de obra para los yacimientos mineros, por lo que ahora podremos empezar a normalizar de manera lenta”.
“No había un rechazo del yacimiento a la mano de obra local, sino que muchas veces el mismo vecino prefería salir por no poder adaptarse a las condiciones de trabajo y muchas circunstancias que, sin adaptación y capacitación previa, no se resisten”, cerró. (Agencia de Noticias de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:01

Visitas: 18

Aceros Zapla garantizo que no habra despidos

Aceros Zapla garantizó que no habrá despidos

Jujuy. Después de que Aceros Zapla hubo presentado en el Ministerio de Trabajo el proceso preventivo de crisis se generó mucha preocupación en los trabajadores de la industria por el temor de ser despedidos pero desde la empresa desmintieron esa situación garantizando que no habrá recorte de personal.
Hoy se reunirán en ese Ministerio con el gremio para tratar el pedido de habilitación del proceso preventivo de crisis.
Durante la semana pasada, el gobernador Gerardo Morales ya había anunciado que Aceros Zapla no recortará su personal, tras una reunión junto a los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y un grupo de trabajadores de la empresa.
Vicente Costa, asesor de presidencia de Aceros Zapla, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "hasta el día de hoy no suspendimos ni despedimos a nadie por causas económicas. Lo que sí estamos negociando algunas cuestiones que tienen que ver con modificaciones en los términos del contrato que nos permite el proceso preventivo de crisis".
En ese sentido, aseguró que "queremos llevar tranquilidad a la comunidad palpaleña ante versiones e información confusa, estamos atravesando la recesión y este proceso de alta inflación adaptándonos a ello desde lo productivo".
Asimismo explicó por qué Zapla presentó el proceso preventivo de crisis, "no estamos con ninguna complicación económica importante. El proceso preventivo de crisis es un argumento que tienen las empresas para hacerle frente a crisis económicas ajenas a la empresa. Antes de tomar una medida de despidos o cambios en los contratos es obligación presentarlo".
"No sólo pasó con Zapla sino también mucha otras que atraviesan este proceso de recesión en el país. Es una negociación entre el gremio y la empresa en el marco de un arbitraje del Ministerio de Trabajo. Hay diferencias de criterio pero esto es algo normal antes de tomar algún tipo de medidas", añadió.
Al respecto siguió diciendo que "este procedimiento no es una herramienta perjudicial para las partes, es una herramienta que obliga a las partes a ponernos de acuerdo o no, antes de tomar medidas que vayan en perjuicio de las fuentes de trabajo o a la modificación de los términos del contrato de trabajo".
"Es un paliativo que nos da la normativa vigente para enfrentar una situación ajena a nuestra empresa", dijo.
También sostuvo que con el gremio trabajan desde el 2016, "para adecuar nuestra capacidad productiva a la realidad del país".
Adecuarse a la situación económica de la Argentina
Por otra parte comentó que se encuentran adecuando la planta a las capacidades del mercado que ellos abastecen que principalmente son los de la construcción y el automotriz.
Sobre eso indicó que “nosotros no estamos en dificultades económicas, lo que nos pasa es un proceso de retracción de nuestra capacidad productiva en virtud de que hay un achicamiento del mercado”.
“Hoy estamos trabajando poco, no en plenitud, con una sola planta que es la de laminación para poder abastecer a nuestros clientes. La planta de acería está parada. Nosotros hicimos una inversión en otra planta que está pronta a ponerse en marcha. Decidimos años atrás comprar una planta nueva que consume mucho menos y estará en funcionamiento este mes o el otro”, agregó.
Además afirmó que con esa planta van a volver a producir aceros en la acería, “no con la intensidad de antes pero sí los especiales y el hierro de construcción a medida que se vayan reactivando estas actividades”.
Por último, manifestó que en los últimos 15 años “invertimos 15 millones de dólares, modernizamos la planta y vamos a seguir invirtiendo. No estamos en un proceso de desinversión, estamos en un proceso de acomodarnos a la situación económica del país”.
Proceso de jubilación
Otro de los temas que Costas explicó es sobre la situación de aquellos trabajadores que cumplieron 25 años en Aceros Zapla y deben jubilarse.
Explicó al respecto que “la compañía fue privatizada en el año 1992 por lo cual desde el 2017 estamos con un proceso importante de jubilación de gente que da la casualidad que acompaña a este otro proceso de recesión económica”.
Por último remarcó que “si alguna vez redujimos nuestro personal fue a causa de esto porque "jubilarse es un derecho’”. (El Tribuno, Jujuy, 15/04/19)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:59

Visitas: 20

FOMICRUZ apuesta a la produccion hidrocarburifera

FOMICRUZ apuesta a la producción hidrocarburífera

En instalaciones de la empresa estatal Fomicruz, durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia, Leonardo Álvarez, el Gerente General del organismo Esteban Tejada, representantes de la operadora HMB Logística y Servicios SRL y distintos referentes del gremio de Petroleros Privados, representados en esta oportunidad por Pedro Luxen.
El encuentro se centró en dos ejes primordiales, por un lado establecer las bases para el desarrollo de un esfuerzo conjunto entre el estado provincial y el gremio con la finalidad de incrementar los volúmenes de producción y por el otro fomentar y acompañar el crecimiento de las Pymes locales con el consecuente beneficio de la creación de nuevos puestos de trabajo para los santacruceños.
Se trata de potenciar el desarrollo de un yacimiento marginal, pero que posee además varias características distintivas, entre ellas la de ser el primer yacimiento “escuela” de la provincia. Cabe recordar que casi finalizando el año pasado la propia Gobernadora Alicia Kirchner y su equipo participaron de la inauguración del mismo, destacando su relevancia para que los estudiantes de la Educación Técnico Profesional accedan a prácticas profesionalizantes en el ámbito de desarrollo de los procesos petroleros y gasíferos.
Finalizando la reunión, las partes acordaron que en aproximadamente un mes la empresa HMB Logística y Servicios SRL estará enviando un equipo de Pulling al yacimiento el cual estará en condiciones de operar rápidamente, ocupando en el proceso unos 20 nuevos trabajadores, que se suman a los 10 que operan actualmente a la batería norte.
El Titular de HMB Logística y Servicios SRL, Hugo Barrenechea, detalló que “lo que movilizaremos hasta el yacimiento, es maquinaria móvil que se usa en la industria petrolera para concluir, probar e intervenir pozos modificándoles la profundidad de producción” y añadió que “también sirve para reparar o cubrir pozos viejos que no producen mediante tapones de abandono”.
“Para operar este equipo se necesitan 20 personas” dijo al precisar que el costo del mismo es de medio millón de dólares y que “a medida que avanzamos en el trabajo, se agregan partes como bombas o piletas que lo hacen ascender a un costo estimativo de 800 mil dólares”.
Y concluyó manifestando que “somos una empresa local que con esta inversión enfrenta un gran desafío, en tiempos en los que nadie invierte” concluyó el empresario. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:57

Visitas: 16

Confian en que Agua Rica sea una oportunidad concreta de generar empleo en Andalgala

Confían en que Agua Rica sea una oportunidad concreta de generar empleo en Andalgalá

Catamarca. En la edición de ayer, El Esquiú.com se hizo eco de una reunión que mantuvieron la Intersindical Minera de Catamarca (IMCA) y el Foro de Desocupados de Andalgalá, la cual también contó con la presencia de funcionarios provinciales. Allí, entre los puntos más relevantes, resaltó el anuncio por parte de los desocupados de presentar una nota ante el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste para que se derogue la ordenanza antiminera. Uno de los integrantes del Foro de Desocupados de Andalgalá es Lucas Ibarra, quien sostuvo durante el encuentro: “Nuestro activismo es absolutamente pacífico”. En las marchas que realizan participan familiares, amigos, “con la única consigna de conseguir un trabajo digno”. “No tenemos banderías políticas, ni de ninguna clase, sólo por trabajo”, enfatizó. Ibarra, vocero del grupo, del cual también participan exobreros de Bajo La Alumbrera, contó que “el activismo antiminero está menguando en Andalgalá”. Luego ejemplificó tal situación con la interés despertado por un curso de Higiene y Seguridad en la Actividad Minera, el cual estaba destinado a 50 personas, pero los inscriptos llegaron a más de 150. “Antes eso no ocurría, con lo cual creemos que la mentalidad de la comunidad está cambiando con respecto a la minería”, indicó Ibarra. Asimismo desde el Foro de Desocupados, que ya fue recibido por la gobernadora Lucía Corpacci y el secretario de Minería, Rodolfo Micone, se informó a la Intersindical Minera que “la explotación de Agua Rica es hoy la única y principal expectativa de empleo”. “Por eso la defendemos y estamos convencidos de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”. En cuanto a la derogación de la ordenanza antiminera que estableció en el año 2016 la prohibición de la “actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto, como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá”, Ibarra señaló que van a pedir su derogación, por lo que realizarán “una colecta pública de firmas”. “Luego la acercaremos a los concejales de todos los bloques para que conozcan nuestra postura”. Generar empleo
Generar empleo Raúl Aguirre, subsecretario de Trabajo de Catamarca, afirmó que “Andalgalá no se va a quedar sin agua, ni se va caer el Cerro Negro”: “Todas estas cuestiones, deberían conocerse en el terreno minero para después volcar conocimientos a todos los comprovincianos, especialmente de Andalgalá, y que podamos ir todos de la mano, porque estos proyectos que generan empleo son los que nos hacen fala a los catamarqueños”. Por su parte, el secretario general de Uocra, Hugo Brandán, sostuvo: “Agua Rica tiene autoridades que están abiertas a todas las inquietudes, como las que tuvimos nosotros y pudimos visitar la mina para interiorizarnos fehacientemente del proyecto, sacándonos todas las dudas que podíamos tener, como que acá, de los 90 empleados que tienen en sus oficinas, 87 son de Andalgalá”.
“Se hace necesario un gran debate”
La Intersindical Minera de Catamarca (IMCA) visitó el campamento de Agua Rica, invitada por la representación local de Yamana Gold Como anfitriones, en representación de la empresa minera estuvieron su representante legal Nicolás Bareta, el director de Relaciones Comunitarias, Mario Hernández, y el gerente del emprendimiento, Gustavo Cruz. Juan Carlos Rojas, miembro de la IMCA por el gremio de los gastronómicos, comentó: “Veo que Andalgalá ha avanzado muy poco, por eso se hace necesario un gran debate entre los ciudadanos andalgalenses, teniendo en cuenta que hoy no existe otra alternativa que debatir responsablemente, mirando hacia el futuro, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, entre las que Agua Rica aparece como esa alternativa más seria y concreta de trabajo y progreso, que todos anhelamos para este departamento”. Por su parte, el secretario adjunto a AOMA, Diego Herrera, observó “un panorama muy promisorio para los trabajadores mineros y para Andalgalá toda”, remarcando que “se advierte mucha expectativa en cuanto al proyecto, su tamaño y las posibilidades de ocupación para mucha mano de obra local”. (El Esquiu, Catamarca, 15/04/19)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:59

Visitas: 24

Alicia recibio al Secretario General de A.O.M.A

Alicia recibió al Secretario General de A.O.M.A

La gobernadora Alicia Kirchner recibió al secretario general de la Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.); Javier Castro, para analizar la situación de la actividad minera en la provincia. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, participó de la audiencia y celebró el trabajo articulado.
De la reunión participaron también el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, y representantes del sindicato.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino, participó de la audiencia e indicó que, a través de la participación de diferentes carteras del gobierno provincial, “se viene trabajando con la entidad hace un tiempo largo”.
En cuanto a la reunión con la Gobernadora, detalló: “Nos reunimos para comentarle algunas de las cosas en las que venimos trabajando, entre ellas, las capacitaciones de las que participan más de 100 chicxs de entre 18 a 27 años y que lxs pone en condiciones de insertarse en la actividad minera”.
Asimismo, el Ministro sostuvo: “Para nosotrxs eso es muy importante, venimos trabajando en la capacitación a través de simuladores y, en este contexto, va a haber un ingreso importante de cincuenta personas en la actividad minera para localidades y zonas aledañas a Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos”.
Esto –puntualizó Camino- “nos marca que tenemos que seguir formando con capacidad técnica a nuestrxs jóvenxs, para que encuentren trabajo genuino en la actividad”.
El titular de la cartera laboral enfatizó que en la realidad que vive el país; “lograr estos objetivos en Santa Cruz hace que nos ponga muy bien y más cuando el esfuerzo va a impactar en el flanco norte santacruceño que sintió fuertemente este cambio de paradigma que se dio en el país y que afectó directamente al trabajador”.
Por su parte, el secretario general de la Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.), Javier Castro, señaló: “Vinimos a conversar sobre el desarrollo de la actividad en Santa Cruz que es muy importante y celebramos lo que va a ser dentro de muy pocos días el anuncio oficial de una obra muy grande para el flanco norte, en la zona de Perito Moreno, como es el tendido eléctrico”.
En ese marco agregó: “Nuestra organización cuenta con un centro móvil de capacitación que se traslada a distintos puntos de la Provincia. Eso es motivo de celebración porque son alrededor de cien jóvenes que se están formado en actividades, directamente, relacionadas a la labor minera”.
Para concluir, remarcó: “Yo creo que, si seguimos trabajando así, todos los jóvenes van a tener su oportunidad dentro del mundo de la actividad minera”. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 11:57

Visitas: 20