EditorialRN

Jujuy congrega a actores de la mineria mundial

Jujuy congrega a actores de la minería mundial

Catamarca. Entre ayer martes 18 y hoy miércoles 19 se lleva adelante en Jujuy el VIII Seminario Internacional Litio en la Región Sudamericana, donde se reúnen empresarios, inversores, proveedores, funcionarios nacionales y provinciales y referentes de las comunidades mineras para debatir sobre el mineral que demanda el mundo.
El secretario de Estado de Minería de Catamarca y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, destacó -en el acto de apertura- la necesidad de que los empresarios inviertan en el país para posicionar a Argentina como líder mundial. “Ser líder es tomar decisiones, implica generar desarrollo, infraestructura, inversión. Cuando hablamos de que la minería es política de Estado, estamos hablando de llevar tranquilidad a los empresarios que a veces tienen temor, pero siéntanse seguros porque en Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan y en otras provincias argentinas, la minería es política de Estado. Los gobernadores mostraron que quieren trabajar con minería, trabajar con la comunidad, con el cuidado del medio ambiente, con el desarrollo de proveedores”, convocó el funcionario catamarqueño.
En esta línea, señaló micone-jujuyque con Nación se trabaja en el consenso federal para que todas las provincias inviertan en el desarrollo, se garanticen las instituciones, se generen los espacios porque “nosotros como país necesitamos ser líderes en materia de litio y de minería, y para ser líderes necesitamos que ustedes señores inviertan en el país y en el desarrollo y para eso ustedes tienen aseguradas las condiciones para poder desarrollar”.
Agenda
En el marco del seminario, Catamarca participará en la mesa de litio y en paneles temáticos, a través del secretario de Minería y de la subsecretaria del área, María Inés Ulla. (Secretaría de Estado de Minería, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 19 Junio 2019 11:29

Visitas: 34

El mal tiempo llego a Veladero

El mal tiempo llegó a Veladero

San Juan. El pronósticos que manejaban los profesionales que trabajan para la mina de Veladero se cumplió, los vientos que había en el camino alcanzaron una velocidad de 190 km/h, por lo que se tuvo que interrumpir el traslado de los trabajadores hacia la Ciudad de San Juan y viceversa.
pero para la empresa como Los trabajadores de la mina están acostumbrados a las inclemencias del tiempo en esta época del año.
Para estos problemas climáticos, la empresa tiene un plan que se denomina "operación de invierno". En este plan rige un sistema -todos los trabajadores lo conocen- que emite alerta verde, amarilla y roja, según el estado del tiempo.
Durante las últimas dos jornadas, el campamento minero que está ubicado en Iglesia tuvo que suspender sus actividades por intensos vientos en la zona y así poder resguardar al personal. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 19 Junio 2019 11:11

Visitas: 27

Despues del freno al proyecto del tunel, en el macrismo no descartan plan alternativo

Después del freno al proyecto del túnel, en el macrismo no descartan plan alternativo

Frente a las objeciones planteadas por el Gobierno chileno, en el que sostienen que la obra del túnel de Agua Negra podría costar dos o tres veces más del presupuesto original de u$s 1.500 M y que en la práctica han frenado, fuentes del macrismo sanjuanino admitieron que en el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, analizan un plan alternativo, es decir construir un paso por otro lugar de la provincia, que aún no está definido, pero que demande un menor desembolso de fondos. Consultado sobre el tema, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer que "el único plan en el que trabaja el Gobierno de San Juan es por Agua Negra, que tiene los estudios realizados y hasta el financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
Fuentes del oficialismo en la provincia admitieron que han escuchado las versiones que están circulando desde hace días en el sentido de que se podría dejar de lado el proyecto en el que se viene trabajando desde hace años, pero sostienen que van a insistir para que la iniciativa no se caiga. Una de las alternativas posibles podría ser el llamado paso de La Chapetona, que vincula la comuna chilena de Monte Patria con Calingasta y que tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Como si fuera poco, el presidente chileno Sebastián Piñera realizó un cambio en su gabinete la semana pasada y en el Ministerio de Obras Públicas puso en lugar de Juan Andrés Fontaine, quien se venía desempeñando en el puesto, a Alfredo Moreno Charme, quien ocupaba el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Es decir que ahora en el Gobierno local deberán iniciar un nuevo camino para lograr interesar al ministro designado. De todos modos las expectativas son moderadas porque las objeciones al presupuesto de la obra del túnel son del Gobierno chileno, más allá de quién ocupe Obras Públicas.
El ministro Dietrich, en declaraciones a este diario, había dicho que tenía previsto reunirse con el entonces ministro Fontaine por las objeciones del Gobierno trasandino. "No tengo ninguna duda de que tanto a Fontaine, como al Gobierno argentino, al de Chile, de San Juan y al de Coquimbo nos interesa la conexión de Chile con Argentina y ese es el espíritu en el cual estamos trabajando", había expresado el ministro hace 15 días. Pero ayer el funcionario no pudo ser ubicado para una nueva consulta, a partir de las nuevas versiones existentes.
Mientras tanto está pendiente una reunión del Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), en la que los representantes chilenos expondrían un informe en el que darán cuenta de que en los estudios realizados hasta ahora no se reparó en el riesgo geológico, que sería la razón por la que el proyecto pudiera encarecerse. Desde el Gobierno sanjuanino se expondrá otro estudio al realizado por las consultoras internacionales, con todos los detalles que justificarían los u$s 1.500 M aprobados por el BID, según había adelantado el ministro Julio Ortiz Andino quien ayer tampoco pudo ser ubicado, debido a que estaba de vacaciones, dijeron fuentes de la cartera que conduce
Al puerto
El proyecto del Túnel de Agua Negra tiene una extensión de 13,9 kilómetros, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Conecta el departamento de Iglesia con la Cuarta Región de Coquimbo, en Chile, con vinculación con un puerto de aguas profundas.
Altura
4.800 Es la cantidad de metros sobre el nivel del mar de altura máxima que tiene en la actualidad el paso fronterizo hacia el vecino país.
Un cambio de los funcionarios
En su propósito de darle un nuevo impulso a la economía chilena, el presidente Sebastián Piñera realizó la semana pasada un profundo cambio en su gabinete de ministros. Así puso nuevos ministros en las carteras de Desarrollo Social, Salud, Energía, Obras Públicas, Economía y Relaciones Exteriores.
En el Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo el proyecto del túnel de Agua Negra, fue designado Alfredo Moreno Charme, quien se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Social y Familia. Se trata de un ingeniero Civil Industrial y Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago, fue presidente de la Fundación Teletón, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
En el Ministerio de Economía asumió Juan Andrés Fontaine, que estaba a cargo de Obras Públicas. Se trata de un ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Universidad de Chicago. Fontaine ya había estado a cargo de Economia (Diario de Cuyo, San Juan, 19/06/19)

Última actualización en Miércoles, 19 Junio 2019 11:10

Visitas: 38

Argentina participara en Paris de la cumbre global de transparencia de industrias extractivas

Argentina participará en París de la cumbre global de transparencia de industrias extractivas

La Argentina participará en París de la Conferencia Global de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), una organización a que se sumó como miembro este año y que tiene como principal eje la divulgación sistemática de datos vinculados a la actividad minera, petrolera y de gas.
La secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, quien encabezará la delegación argentina, señaló a Télam que la reunión abordará en particular “la divulgación sistemática de datos que inscribe en la iniciativa internacional de gobierno abierto, para dar a conocer a la sociedad, a los inversores e interesados, la información de gestión”.
“El caso de la información minera está vinculado con los proyectos, la información de base ambiental, los flujos de inversión y los pagos y contribuciones que hacen las empresas a los estados, y cómo vuelven en inversiones de desarrollo”, agregó la secretaria del Ministerio de Producción y Trabajo.
Con la unión de Argentina al EITI, el gobierno se comprometió a garantizar la divulgación íntegra de información en la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la manera en la que se otorgan los derechos de extracción hasta la trayectoria de los ingresos en el gobierno.
Argentina tiene la obligación de publicar su primer Informe EITI en un plazo de 18 meses tras convertirse en país candidato, es decir agosto de 2020.
Sánchez resaltó que su secretaría asumió el compromiso de impulsar el sistema integrado de información minera -Centro de Información Minera Argentina, CIMA-, “una construcción a nivel nacional hacia la apertura de datos y la transparencia en la gestión de gobierno que hace mejorar la confianza social y el ecosistema de inversión en el país”.
Sobre las transformaciones que pueda demanda la adhesión al EITI, la funcionaria aseguró que “no hay reformas por hacer sino una implementación adaptada a un país de arreglo federal y que demanda muchas tareas de coordinación nación-provincia y de interoperabilidad de sistemas”.
Tras admitir que “la minería aún tiene fuerte resistencia” en algunos sectores sociales, Sánchez aseguró que “si no hay participación temprana y conocimiento de las oportunidades de desarrollo, un proyecto no va a ocurrir seguramente si no inicia con un diálogo social”.
“Esa es una experiencia muy extendida en Latinoamérica, región que tiene un montón de proyectos importantes parados porque la sociedad no sabe de qué se trata o se enteró de una manera que ya formó un prejuicio irreversible”, aseveró.
La convocatoria del EITI destaca la importancia de la transparencia del impacto de las industrias del petróleo, el gas y la minería en momentos en que “la percepción de la falta de progreso en la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos está contribuyendo al aumento del populismo y el nacionalismo económico” (Télam)

Última actualización en Miércoles, 19 Junio 2019 11:11

Visitas: 25

Mineras donaran piedra para el mejoramiento de caminos rurales bonaerenses

Mineras donarán piedra para el mejoramiento de caminos rurales bonaerenses

Empresas mineras radicadas en la provincia de Buenos Aires donarán un millón de dólares en piedras destinadas al mejoramiento de los caminos rurales, anunció este martes el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.
“Junto al ministro de Producción Javier Tizado firmaremos mañana (miércoles) un acuerdo con empresas mineras que van a donar un millón de dólares en piedras para destinar al mejoramiento de caminos rurales que conecten escuelas”, sostuvo.
Sarquís formuló el anuncio al participar de una nueva reunión regional del ciclo AGRO2023 que se realizó en Olavarría y de la que participaron representantes de 30 municipios y más de 400 integrantes de la cadena agroindustrial.
El objetivo de AGRO2023 es invitar a pensar en conjunto propuestas a mediano y largo plazo para el sector y en agosto se presentará un documento final, se informó.
“Los protagonistas son ustedes; esperamos sus propuestas y queremos que pensemos juntos qué Agroindustria queremos de acá al futuro, saliendo de la coyuntura”, explicó.
Además, aclaró que “somos absolutamente optimistas de que vamos a seguir trabajando juntos cuatro años más, pero tenemos que acelerar las cosas”. (La Capital, Mar del Plata, El Popular, Olavarría)

Última actualización en Miércoles, 19 Junio 2019 11:10

Visitas: 16