EditorialRN

Avances de la planta piloto de carbonato de litio

Avances de la planta piloto de carbonato de litio

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto al secretario de Minería, Daniel Blasco, recibieron a Archibaldo Lanús, miembro del directorio de la empresa, y a Daniel Chávez Díaz, CEO de la empresa Eramine Sudamérica SA, con el objeto de informarse sobre avances de la planta piloto de producción que se planea comenzar a construir en septiembre.
El grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, prevee una inversión de u$s 380 M para el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones ubicado en la puna salteña.
Actualmente, están finalizando presentaciones de estudios ambientales y otras documentacionesrequeridas en la Secretaría de Minería para iniciar esta primera etapa. La misma comprende la construcción de la planta piloto, y se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.
Estiman que una vez que entre en operación, la producción anual aproximada será de 20 mil toneladas de carbonato de litio grado batería, que se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles como celulares y tablets. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:16

Visitas: 19

Subsecretario de Mineria lanza mesas de trabajo con actores de la industria para elaborar Politica Nacional de Mineria 2050

Subsecretario de Minería lanza mesas de trabajo con actores de la industria para elaborar Política Nacional de Minería 2050

Chile. El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo con actores de la industria minera, sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, a fin de avanzar hacia la construcción de la Política Nacional de Minería 2050. La iniciativa, que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca generar un acuerdo político-social que viabilice la minería como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile que, a su vez, genere mayor certeza jurídica para la inversión minera.
A través de un trabajo conjunto con Cochilco, se realizarán cuatro mesas de trabajo sobre economía, medio ambiente, valor social y gobernanza, cuyas conclusiones se consensuarán en una hoja de ruta al 2050.
En la instancia, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social”, dijo. Además, “creemos que detrás de la minería hay una tremenda oportunidad en términos laborales, por lo tanto, queremos elevar esta discusión y también ponerla al nivel de proyectos económicos y medio ambientales”, agregó el subsecretario Irarrázabal.
Según estimaciones de Cochilco, a 2050 la demanda mundial anual del cobre podría llegar entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Esto, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes: “Chile posee grandes ventajas competitivas y comparativas gracias a su dotación extraordinaria de recursos minerales, su cultura minera, y el desarrollo profesional y técnico de la industria. Tenemos el potencial de transformar dichas ventajas en motor de desarrollo sostenible e inclusivo para todos los estratos productivos: pequeña, mediana y gran minería”, señaló el subsecretario Irarrázabal.
Los actores invitados a participar de las mesas son: Codelco, Enami, Sernageomin, Consejo Minero, Sonami, APRIMIN; Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Consejo de Pueblo Atacameños, Dirigentes Sindicales, Woman In Mining; Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, entre otros.
El ciclo de mesas de trabajo, impulsado por el Ministerio de Minería, tendrá una duración de seis meses, que derivará en un análisis que aporte información sobre cada uno de los ejes temáticos trabajados, para luego convocar a un trabajo a nivel nacional en las principales regiones mineras del país durante el 2020. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:15

Visitas: 14

Politica y economia del litio en Bolivia

Política y economía del litio en Bolivia

(Lic. Benito Carlos Aramayo) El compañero y amigo Ingeniero Alberto Echazú, Vice Ministro de Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, me hizo llegar una nota de su autoría sobre la política de industrialización del litio, que por su significación para Jujuy y Argentina es muy útil resumirla y que remplace a mi columna habitual.
“Es hora de enfrentar con la verdad y sobre todo con precisión técnica, claridad conceptual y consecuencia política e ideológica a los detractores del proyecto más importante de la historia de nuestro país, no solo por su importancia económica y el proceso industrializador que representa, sino por su perspectiva en el necesario desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica.
Comencemos con la alevosa, innoble y falsa sindicación de la entrega del Salar de Uyuni a una empresa alemana. Son varios los supuestos entendidos, opinadores y fundaciones que sostienen que el decreto 3738 representa la entrega o la concesión por 70 años del salar de Uyuni (…) no se han enterado que el sistema concesional ya no existe en Bolivia. Por ello, ninguna empresa privada nacional y menos extranjera puede acceder a una concesión en salar alguno de Bolivia.
¿Que se entregará a la empresa alemana? Absolutamente nada, entonces: ¿qué hará la empresa alemana?, pues aportará tecnología, mercado y financiamiento para que la empresa mixta conformada por YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos con mayoría del 51% y ACI Systema con el 49% conjuntamente procesen un residuo denominado salmuera residual, para producir en primer lugar Hidróxido de Litio, un producto industrial de alto valor comercial, a partir de él un segundo complejo industrial de alta tecnología, conformado por una planta de materiales catódicos (nanotecnología = Sulfatos hidratados de Cobalto, Niquel y Manganeso y Fosfato de Hierro de altísima pureza, prácticamente puros) y finalmente las celdas y ensamblado de baterías de ion Litio, en Bolivia(…), esta salmuera será vendida, no a la empresa alemana para que se la lleve a Europa, sino a la asociación o empresa mixta en la cual la empresa boliviana YLB tiene la mayoría accionaria y por tanto recibirá la mayoría de las utilidades. Además esta venta genera ingresos para YLB0 y debe pagar regalía a Potosí.
Como ya vimos este producto no sale de Bolivia, es transformado en productos de alto valor que serán exportados a Europa. ¿Puede ser esto caracterizado como una entrega del salar? Absolutamente no. La empresa alemana no tiene ningún derecho sobre extensión alguna del salar de Uyuni, así como ninguna otra empresa privada nacional y menos extranjera pueden ni podrá tenerlo. No hay entrega alguna, sí industrialización en Bolivia de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, que se mantendrá como propiedad soberana del pueblo boliviano. Setenta años de industrialización sostenida, con permanente actualización e innovación tecnológica, respaldada por una infraestructura de investigación compartida. Setenta años de exportaciones de productos de alto valor agregado con mercado asegurado por el mismo tiempo. Setenta años de empleos seguros, estables y bien remunerados para obreros, técnicos, ingenieros, administradores, y científicos bolivianos. Setenta años se regalías, impuestos y utilidades que se quedan en Bolivia.
Finalmente otros opinadores sostienen que se trata de un saqueo de la riqueza del salar de Uyuni. Absolutamente falso. Es un proyecto industrializador, no se vende materias primas, sino se exportan productos de alto valor agregado, es un proyecto de explotación racional e integral. Racional porque se procesa y aprovecha residuos, que de otra manera hubiesen sido reinyectados al salar, tal como se hace actualmente en Chile. Racional porque se mezcla salmueras ricas, medianas y pobres, para preservar la reservas explotables y mantener el equilibrio hidrológico de la cuenca del salar de Uyuni. Integral porque no solo aprovecha el Litio, sino todos los valioso iones que contiene la salmuera como el Sodio, Potasio y Magnesio.
Finalmente la explotación en los setenta años representará una extracción de no más del 5% de la superficie total, asegurando un mínimo impacto ambiental y preservando el destino turístico más importante de nuestro país.
Ahora bien, la elaboración de baterías de ion Litio requiere de una serie de componentes e insumos también de alta tecnología (nanotecnología) algunos de los cuáles deben transformarse en Sulfatos Hidratados de alta pureza, que se denominan precursores, pueden y deben ser fabricados en Bolivia. Este es un desafío para nuestro país que nos colocará entre una docena de países fabricantes privilegiados de este producto que transformará en el próximo futuro la matriz energética especialmente del transporte terrestre, aéreo y marítimo.
Algún desavisado “analista” se permitió señalar que se construirá una “plantita de baterías”, realmente la ignorancia supina carece de vergüenza. Una planta de 10 GWh tiene la capacidad para producir baterías para 200.000 a 250.000 vehículos eléctricos cada año y se ubicaría actualmente entre las 10 o 15 más grandes del mundo. La empresa alemana como socio minoritario con YLB, compra la salmuera residual que le vende YLB Corporación y con este residuo, junto a YLB fabricará Hidróxido de Litio, materiales catódicos y baterías de ion Litio.
En segundo lugar decir que el Hidróxido de Litio se encuentra en la salmuera residual es como si la bomba atómica se encontrara en el uranio, peor aún en los minerales de uranio. El Hidróxido de Litio es un producto industrial de alta tecnología y se produce en un complejo químico de Bolivia”. (El Tribuno, Jujuy, 13/08/19)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:14

Visitas: 14

Barrick Gold duplica sus beneficios trimestrales gracias al aumento de la produccion de oro

Barrick Gold duplica sus beneficios trimestrales gracias al aumento de la producción de oro

El aumento de la producción de oro en el segundo trimestre del año por parte de la compañía minera Barrick Gold le va a permitir alcanzar la previsión más optimista en cuanto a la producción total del año 2019, así como duplicar el beneficio en el primer trimestre del año.
El presente 2019 va a ser un buen año para la compañía minera canadiense Barrick Gold, segunda en el ránking de 2018 tras Newmont Goldcorp. Los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año han logrado duplicar los obtenidos en el periodo enero-marzo de este año y acercan a la compañía a la cifra de producción de oro más optimista de sus estimaciones para el año.
Según la información publicada por la propia minera, la compañía espera alcanzar una producción anual de oro de entre 5,1 y 5,6 millones de onzas (158,6-174,2 Tm), a un coste ‘todo incluido’ (AISC, por sus siglas en inglés) de entre 870 y 920 dólares la onza.
La compañía canadiense, que en el último año ha rivalizado con la estadounidense Newmont por el liderato del sector mundial del oro, se encuentra en pleno proceso de integración de nuevas operaciones, tras la intensa actividad corporativa desplegada durante los últimos trimestres.
El año pasado, la minera canadiense adquirió la compañía Randgold Resources y en 2019 ha creado una ‘joint venture’ con su rival Newmont Goldcorp, para la explotación conjunta de las minas de oro que ambas compañías tienen en el estado de Nevada (EEUU).
La producción de oro de Barrick en el segundo trimestre del año ascendió un 27% con respecto a la cifra del mismo trimestre de 2018, hasta 1,35 millones de onzas (42 Tm), mientras que la de cobre creció un 17% interanual, hasta 97 millones de onzas (3.017 Tm).
La compañía con sede en la ciudad canadiense de Toronto ha registrado un resultado de u$s 154 M en el segundo trimestre del año, cifra que equivale a un beneficio por acción (BPA) de 9 centavos.
En el mismo trimestre del año pasado, el beneficio fue de u$s 81 M, equivalente a un BPA de 7 centavos.
Tras comunicar sus resultados trimestrales, las acciones de la minera subieron un 1,5% en la Bolsa estadounidense, hasta alcanzar los 18,42 dólares. (Oro Información, 13/08/19)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:15

Visitas: 12

Este miercoles 14 de agosto se inaugurará mina subterranea de Chuquicamata

Este miércoles 14 de agosto se inaugurará mina subterránea de Chuquicamata

Chile. Ya está confirmado; este miércoles se realizará la inauguración oficial de la nueva mina subterránea de Chuquicamata. El evento estará encabezado por el presidente de la república Sebastián Piñera. (24horas, Chile)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:13

Visitas: 9