EditorialRN

Decision Administrativa 785/2017. Designase Director de Regulacion Minera

Decisión Administrativa 785/2017. Desígnase Director de Regulación Minera

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 19/09/2017
VISTO el Expediente N° EX-2017-10454788-APN-DDYME#MEM, la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, los Decretos Nros. 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y clogo-boletin-oficialomplementarios, 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 y sus modificatorios y 355 de fecha 22 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa N° 761 de fecha 27 de julio de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 27.341 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la jurisdicción o entidad correspondiente.
Que a través del Decreto N° 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 y sus modificatorios, se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por el artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 761 de fecha 27 de julio de 2016, se aprobó, entre otras, la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SECRETARÍA DE MINERÍA del citado Ministerio.
Que deviene necesario por razones de servicio, en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, cubrir transitoriamente UN (1) cargo vacante correspondiente a la Dirección de Regulación Minera de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que se cuenta con el crédito necesario en el presupuesto vigente del citado Ministerio, aprobado por la Ley N° 27.341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, a fin de atender el gasto resultante de la designación alcanzada por la presente medida.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase transitoriamente, a partir del 1° de junio de 2017 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al Doctor Eduardo Adalberto BAUTTO (M.I. N° 24.040.528) en el cargo de Director de Regulación Minera (Nivel A, Grado 0, F.E. Nivel II del SI.N.E.P.) dependiente de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en el Título II, Capítulos III, IV y VIII y en el Título IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (S.I.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098/08, sus modificatorios y complementarios, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del 1° de junio de 2017.
La Decisión Administrativa completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/171001/20170920 (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:08

Visitas: 45

Funcionarios y empresarios buscan inversiones para la actividad minera

Funcionarios y empresarios buscan inversiones para la actividad minera

(Telam) En el encuentro con el servicio geológico chino se confirmó que está próximo a ser terminado un mapa geoquímico de baja densidad en todo el territorio argentino con el apoyo técnico del organismo chino.
Una delegación argentina que participará el próximo fin de semana de la Feria China Mining comenzó ayer sus actividades en Beijing con una sucesión de encuentros con funcionarios, organismos técnicos, grandes empresas mineras y entidades financieras chinas para presentar el potencial de los yacimientos y las condiciones de inversión del país.
La comitiva encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, acompañado por autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), mantuvo hoy reuniones con las autoridades de la China Gold Association; del China Geological Survey (Servicio Geológico Chino); de la Academia de Ciencias Geológicas (CAGS).
En el encuentro con el servicio geológico chino se confirmó que está próximo a ser terminado un mapa geoquímico de baja densidad en todo el territorio argentino con el apoyo técnico del organismo chino, una herramienta considerada muy importante para la exploración minera, y cuyo convenio se firmó hace un año en ocasión de la edición 2016 de la feria. (El Pregón Minero, 20/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:03

Visitas: 34

La Justicia revoco a Xstrata Pachon SA como querellante

La Justicia revocó a Xstrata Pachón SA como querellante

El juez federal Leopoldo Rago Gallo hizo lugar a la excepción de falta de acción interpuesta por la Minera Los Pelambres y resolvió revocar la calidad de parte querellante de Xstrata Pachón en el marco de la causa penal iniciada en 2015, cuando la empresa Glencore, a cargo de la mina argentina El Pachón, denunció a Pelambres por haber arrojado, entre 2007 y 2012, 52 millones de toneladas de escombros mineros en su territorio.
La minera chilena Los Pelambres solicitó al juez Rago Gallo que Glencore, quien compró Xstrata en 2013, pierda su rol de acusador en la causa, ya que los directivos de la empresa durante años no hicieron nada para impedir que se levantara el botadero en suelo sanjuanino. Dicho pedido, que fue respaldado por el fiscal federal Francisco Maldonado, se fundamenta en que como algunos de los directivos de Glencore estarán imputados, la empresa no puede ser querellante.
Antes de tomar dicha medida, y por pedido del fiscal federal y de la Fiscalía de Estado, Rago Gallo había dispuesto la indagatoria de los directivos de la empresa que tienen a su cargo el Pachón y que se desempeñaron entre 2007 y 2012, años en que la minera chilena arrojó toneladas de residuos sin autorización del gobierno argentino y sin que Xstrata planteara alguna acción legal en ese momento para impedirlo.
El magistrado federal sanjuanino ya indagó por los delitos de contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpuación de aguas a los exgerentes de la minera chilena Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls, y también a Francisco Veloso, CEO de Antofagasta Minerals, grupo que dirige la minera.
El pasado 9 de agosto el juez dispuso una medida cautelar para realizar acciones de prevención sobre la escombrera y también ordenó retirar el botadero que ocupa una extensión de 60 hectáreas de suelo calingastino y tiene una altura de 60 metros.
Actualmente peritos del Ministerio de Minería provincial y de la Universidad Nacional de San Juan están trabajando en la elaboración de un plan, cuyo objetivo es poder comenzar a implementarlo antes de fin de año, ya que se estima que el retiro de la escombrera demandará cerca de cinco años.
Hoy en el Congreso Nacional, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador mendocino Julio Cobos, recibirá a autoridades de la Cancillería Argentina quienes expondrán sobre la escombrera.
Al encuentro, que se desarrollará en horas del mediodía en el Salón Eva Perón, también fueron invitados los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabeza Pino Solanas.
También es muy probable, según señalaron fuentes calificadas, que integrantes de la Cancillería arriben esta semana a la provincia y se reúnan con el fiscal de Estado, Jorge Alvo, algo que ya ocurrió la semana pasada.(Diario El Zonda, San Juan, 20/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:25

Visitas: 26

La produccion de acero crudo crecio en agosto 21,6%

La producción de acero crudo creció en agosto 21,6%

(Telam) Según un informe de la Cámara Argentina del Acero la producción total de laminados terminados en caliente en agosto fue de 421.700 toneladas, un volumen que representó un crecimiento de 78,7% frente a similar mes de 2016.
La producción de acero crudo registró en agosto un incremento de 21,6% respecto de igual mes de 2016, con 417.400 toneladas, mientras que en relación con julio pasado la mejora fue de 4,7%, informó este martes la Cámara Argentina del Acero. Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente en agosto fue de 421.700 toneladas, un volumen que representó un crecimiento de 78,7% frente a similar mes de 2016, "cuando aún no se observaba la recuperación efectiva de la demanda y algunas plantas realizaron paradas técnicas", señaló la entidad empresaria en un comunicado de prensa.
De esta forma, en agosto la producción de acero crudo continuó mostrando un fuerte incremento, impulsada principalmente por el crecimiento y la reactivación económica en diferentes sectores. En ese marco, la construcción mostró mayores signos de robustez, no sólo por la obra pública sino también por el incremento de las obras privadas impulsadas por el mayor acceso a créditos hipotecarios.
El sector de maquinaria agrícola también continuó con su sostenido crecimiento, mostrando un muy buen nivel de actividad en la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas. Por su parte, la producción local de vehículos automotores mantiene su crecimiento, hecho que se refleja también el incremento de la exportación. La línea blanca reafirma la tendencia a la mejora, que ya había mostrado el mes anterior. (El Pregón Minero, 20/09/17)
Además, continúa el desarrollo de las obras en los gasoductos troncales en Córdoba y las fuertes inversiones en Vaca Muerta, traccionando el crecimiento de la demanda de tubos de acero.
Por rubros, el informe de la cámara empresaria precisó que en agosto la producción de hierro primario fue de 189.100 toneladas, con un incremento de 3,2% interanual y un retroceso de 0,1% respecto a julio pasado.
En tanto, la producción de planos laminados en frío fue de 122.300 toneladas, con una mejora de 80,9% interanual y una caída de 7,5% frente a julio pasado. (El Pregón Minero, Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/09/17, Reuters, 19/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:02

Visitas: 22

Guiñazu pidio que no enfrenten al trabajo con el medio ambiente

Guiñazú pidió que no enfrenten al trabajo con el medio ambiente

Nuevamente el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, apuntaló su postura a favor de la minería sustentable y los avances para su desarrollo. Desde Malargüe pidió que no se enfrente la necesidad de generar trabajo con el cuidado del ambiente, consideró que ambas cosas son compatibles si se realizan con los respectivos controles. Fue tajante al decir que "esa dicotomía no debemos aceptarla más".
En Malargüe y en el acto de apertura del Parque El Mirador, en el marco del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRMAU), Guiñazú, fue categórico al destacar las tareas de remediación que se realizaron en el ex complejo fabril Malargüe de la Comisión de Energía Atómica (CNEA).
"Queremos trabajar bien, podemos hacer las cosas bien", remarcó el funcionario, agregando que "y no tenemos porque volver a someternos a ese chantaje que nos quieren imponer poniendo al trabajo frente al ambiente".
"Esa dicotomía no debemos aceptarla más", redondeo Guiñazú. Por otro lado el funcionario de Alfredo Cornejo, al momento de hablar de la energía nuclear, conceptuó que "es una energía limpia, que se puede utilizar y que le hace falta a a la Argentina". (Sitio Andino, Mendoza, 19/09/17)

Última actualización en Miércoles, 20 Septiembre 2017 11:01

Visitas: 32