EditorialRN

Roberto Cacciola: “Los proyectos en carpeta pueden mejorar el balance comercial del pais”

Roberto Cacciola: “Los proyectos en carpeta pueden mejorar el balance comercial del país”

El presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, dijo a LOA que, superado el contexto electoral, Argentina debe dedicarse a darle competitividad al sector minero, especialmente al metalífero. Indicó que el balance comercial de la minería es “alto” y que desarrollando los proyectos en carpeta será beneficioso para el país por la generación de dólares y productividad.
Minera Santa Cruz, operadora del proyecto San José, se encamina a dar cumplimiento a su presupuesto productivo, según ha informado el presidente de la compañía, Roberto Cacciola, en diálogo con La Opinión Austral.
“El 2019 concluirá con alrededor de 15 M de onzas de plata equivalente, se trata de una mejora que rondará entre un 3 y un 4% respecto a la productividad del año pasado”, e indicó que la productividad se encuentra “estabilizada en términos generales, más allá de los desafíos que tiene ante sí San José para alcanzar las vetas existentes”.
Cámara de Empresarios Mineros
Al ser indagado por el nuevo proceso que enfrenta la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), señaló que al ser socios de la institución prestarán colaboración “en los temas que ellos nos soliciten que participemos”.
Asimismo, expresó que espera que la Cámara “consolide el proceso de integración con las provincias y trabajar con los temas fundamentales como la clarificación de la Ley de Glaciares que hoy tiene detenido proyectos en la zona de la cordillera, además de buscar competitividad para el sector”.
Se recuerda que la Corte Suprema de Justicia ha ratificado en junio pasado la constitucionalidad de la ley tras una demanda realizada por la Provincia de San Juan. Pues ello ha generado que unos 44 proyectos se paralicen.
Entre otros aspectos, Cacciola recordó a LOA que Argentina “no está teniendo nuevos proyectos a nivel nacional y los que se operan actualmente están envejeciendo. Es necesario atender la competitividad para el sector”, despuntó.
Escenario político
El presidente de Minera Santa Cruz no desconoce que los desafíos propios que enfrenta la actividad hoy no pueden ser debatidos. “Hay una transición política en el país, una vez que sean electas las nuevas autoridades serán los puntos a trabajar para garantizar la continuidad de los proyectos, mayormente en la actividad metalífera que necesita un nuevo impulso”, deslizó.
En este escenario, recordó que (tras el triunfo en las PASO) el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con gobernadores de las provincias mineras y referentes empresariales del sector. “El mensaje que nos dio es el que se esperaba, pidió que se trabaje en los desafíos de la minería y se interesó por el desarrollo del Litio”.
En esta sintonía, aseguró que el candidato a presidente de la Nación comprende que el “país necesita divisas genuinas y la minería es un factor trascendental”.
Así, Cacciola hizo mención a que la industria minera cuenta con “un balance comercial alto”. “El complejo exportador metalífero tiene una relación de diez a uno entre exportación e importación, entonces si se desarrollan los proyectos que se encuentran en carpeta, la situación de la balanza comercial mejoraría sustancialmente para el país”, describió. Sobre las expresiones de Alberto Fernández, dijo que, en el encuentro realizado a mediados de agosto, el candidato les transmitió que “tiene claro este tema, pues se ha comprometido a generar las condiciones para el desarrollo de los proyectos. El mensaje es positivo y está bien vinculado con la realidad”.
Pero alejándose de un posicionamiento político, Cacciola sostuvo: “ambos candidatos (Macri – Fernández) conocen muy bien la industria, considero que hay aspiraciones similares en la minería, lo que hay que resolver son los problemas políticos”. “Tenemos lo que sucede con el proyecto Navidad en Chubut, que no tiene ningún condicionante porque no hay glaciares cerca, tampoco está próximo a lugares turísticos, y sin embargo no ha podido avanzar. Claramente, además de la decisión de mirar a la minería como una mejora del balance externo, hay que resolver cuestiones que están fuera de los aspectos técnicos”, para promover el desarrollo y que Argentina deje de ser un territorio con recursos y se convierta en un país minero. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/10/19)

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2019 11:42

Visitas: 22

BID: Trabajo para potenciar el EI

BID: Trabajo para potenciar el EI

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando para potenciar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en nuestro país. Con este objetivo está desarrollando un informe de Alcance y Materialidad, que será un insumo fundamental para que el Administrador Independiente del programa pueda avanzar con mayor eficiencia.
En el marco de este trabajo, se generan talleres de trabajo con las distintas partes involucradas: el sector público, la industria y la sociedad civil. Es por eso que en la sede de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se organizó un encuentro destinado a responsables de temas impositivos y legales de las empresas mineras. Participaron los asociados KPMG, PwC y el Estudio Bruchou, además del equipo técnico de CAEM.
Durante el mismo, Santiago Dondo explicó los requisitos del Estándar EITI, con especial foco en aquellos que exigen divulgaciones de parte de las empresas, como por ejemplo los requerimientos sobre beneficiarios reales, sobre pagos al Estado y sobre pagos sociales y ambientales.
CAEM forma parte del grupo implementador de la iniciativa en Argentina y trabaja activamente para propiciar una exitosa aplicación del programa en el sector minero argentino. (Conciencia Minera – CAEM)

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2019 11:42

Visitas: 17

YCRT: Intersindical suspende “momentaneamente” las medidas de fuerza en Punta Loyola

YCRT: Intersindical suspende “momentáneamente” las medidas de fuerza en Punta Loyola

Este sábado, el personal de YCRT comunicó a la Intervención que decidieron suspender momentáneamente las medidas de fuerza en Punta Loyola y proceder a la carga del buque que permanece en el puerto. Asimismo, demandan que se gestione una audiencia ante Trabajo. La compañía brasileña había notificado a YCRT que, el viernes a las 13 horas, iniciarían las maniobras de retiro.
Ayer, la Intersindical de YCRT elevó un escrito al subgerente de Puerto, Miguel López, para informar que en asamblea decidieron dejar de lado momentáneamente las medidas de fuerza en Punta Loyola con el objetivo de proceder a la carga del buque que se encuentra anclado en Punta Loyola.
Respuesta
El escrito indica: “los sindicatos con ámbito en el yacimiento carbonífero y el ramal ferroportuario informamos que la Intersindical ha definido suspender momentáneamente las medidas de fuerza en el Puerto de Punta Loyola” con el objetivo de “proceder a la carga del buque que se encuentra anclado en dicho puerto”.
Los gremios indicaron que se trata de un gesto que demuestra la “predisposición y voluntad al diálogo, cuidando los intereses de los trabajadores”.
Así, sostuvieron que “comprometen a las autoridades de YCRT a cumplir con el pago de los $ 10 mil en octubre y noviembre para todos los trabajadores de base, cuyos salarios han sido licuados por la inflación”, además de solicitar que se gestione la audiencia ante la Secretaría de Trabajo para reunirse el martes próximo.
Se recuerda que días atrás, la Intervención había propuesto:
– El pago de $ 10.000 no remunerativo con los haberes de octubre y de noviembre de 2019 para los empleados de base que no cobren ningún concepto jerárquico como propio o por reemplazo. La empresa entregará el listado de los beneficiados a cada una de sus organizaciones sindicales para su control.
– Para dar cumplimiento al compromiso salarial, se deberán reanudar las tareas normales y habituales a partir del 10 de octubre de 2019.
– Producir 9.000 toneladas de carbón depurado y su traslado a Punta Loyola al 15 de noviembre de 2019 para el embarque del segundo buque y cumplir con las tareas de la carga de buques en Punta Loyola en tiempo y forma.
– La generación de energía en la usina de 21 MW.
Notificación
Entre las idas y vueltas, desde la Junta Interna de Punta Loyola de ATE informaron el pasado viernes que el buque había partido a las 13 horas de esa jornada con destino a Brasil.
Sin embargo, ayer indicaron que la información correcta era que YCRT fue notificado el pasado viernes por la empresa Minas Gusa Siderurgias que en aquél horario iniciarían “los trámites y maniobras necesarios para retirarse del puerto, con motivo de que aún no se iniciaron las operaciones de carga”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/10/19)

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2019 11:41

Visitas: 10

Galaxy Resources da a conocer estado de avance del proyecto Sal de Vida

Galaxy Resources da a conocer estado de avance del proyecto Sal de Vida

Galaxy Resources dio a conocer en su reporte financiero consolidado correspondiente al último semestre finalizado el pasado 30 de junio, los avances que ha tenido el proyecto de litio y potasio Sal de Vida.
La iniciativa, localizada en la provincia de Salta, continuará este año con los trabajos de desarrollo, principalmente enfocados en labores de optimización de procesos y búsqueda para identificar oportunidades potenciales.
Desde la minera australiana detallaron que la prioridad en el proyecto se centró en optimizar el proceso de explotación e identificar nuevas oportunidades para mitigar riesgos en el desarrollo y racionalizar la ejecución del mismo en base al cronograma estimado.
Cabe recordar que el Estudio Económico Preliminar (PEA) de Sal de Vida describe una operación de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio anuales y 107.000 toneladas anuales de potasio, con una tasa de 28? rendimiento interno («TIR»).
Además, contempla fases de bombeo de ensayos, tratamiento de datos y modelación de aguas subterráneas.
Respecto a los recursos, el yacimiento se considera como una de las salmueras más grandes del mundo con altas leyes de litio y potasio. (Portal Minero, Chile, 14/10/19)

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2019 11:41

Visitas: 15

¿En las provincias esta la clave de la recuperacion y el desarrollo del pais?

¿En las provincias está la clave de la recuperación y el desarrollo del país?

El presidente electo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, aseguró que para que la minería crezca se debe escuchar a las provincias y federalizar la política minera. En paralelo, el candidato Alberto Fernández indicó que se debe terminar con el “país del centro y las periferias. La riqueza debe distribuirse por igual en las provincias”, auguró. ¿Estará en el interior la clave para el crecimiento del país?
La República Argentina se encamina hacia una nueva elección general el 27 de octubre, con asunción de las autoridades electas en las primeras semanas de diciembre próximo.
Los comicios están enmarcados en una urgencia social y económica que demanda rápidas respuestas políticas para torcer el rumbo actual. Aún no se ha superado la recesión industrial y económica que se ha instalado desde diciembre de 2018. Asimismo, se debe dar respuesta a casi el 36% de la población que ha caído en la pobreza e indigencia, que alcanza a unos 16 M de personas que tienen carencias respecto a necesidades básicas diarias. Pero las urgencias del fracaso argentino no concluyen allí, pues el desempleo alcanza a 10,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la subocupación trepó al 11,8%. Se trata de una cifra que el país había registrado 13 años atrás.
En este orden de situación, la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y le transmitió sus inquietudes de cara al futuro. La preocupación de la UIA no es menor, pues los últimos registros del INDEC marcan que la capacidad industrial del país lleva 16 meses consecutivos de caída, alcanzando un registro del 60,5%. Los sectores marcan cifras alarmantes. El más afectado es el automotriz que sólo trabaja al 43,5% de su capacidad, seguido de cerca por la industria metalmecánica al 47,5%.
En este escenario, la minería argentina asoma una vez más, como ya lo hizo en otros momentos de la historia argentina, como la actividad industrial llamada a poner su potencial de desarrollo y crecimiento al servicio del país para ponerse de pie. En mayo de 2018, mientras se desarrollaba Arminera 2019, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sicca, indicó a La Opinión Austral que “a pesar de la crisis, la minería ha sido el único sector que no ha caído en su productividad. Es una muestra del vigor de este sector”.
Crecimiento y desarrollo
En sus días de campaña electoral, que luego lo llevó a la presidencia en diciembre de 2015, Mauricio Macri prometió a los argentinos generar puestos de trabajo de calidad e intentó abrir el escenario para que la minería tuviera un rol preponderante, pero los inversores no recibieron señas claras de la actual gestión y la poca confianza generada por el macrismo no permitió la lluvia de inversiones.
Hoy, enmarcado en un nuevo proceso electoral, Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos (el más votado en las PASO), busca también en la minería un factor de crecimiento y desarrollo para los argentinos.
El pedido más sonado que ha realizado al sector es continuar creciendo, ya que el país necesitará generar dólares para el pago al FMI y los sectores productivos exportadores tienen mucho por hacer. Ahondando su mirada en la actividad extractiva, a principio de octubre, Fernández rescató que el de San Juan es el modelo de minería a seguir, pues la ha desarrollado de “un modo sustentable con acuerdo social” y señaló que la actividad es “generadora de riqueza”. “En verdad creo que la minería tiene un potencial muy grande en Argentina. No sólo por los proyectos que ya existen, sino que hay otros que no se han desarrollado adecuadamente, por ejemplo, el litio”, despuntó. “Celebro que hay empresas que quieran invertir en la minería en Argentina. Debemos conocer sus propuestas e ideas y es bienvenido porque eso es trabajo para los argentinos y riqueza para el país”, había explicado.
En otro orden, postuló terminar “con el país periférico y el país central”, señalando que “uno de los graves problemas de Argentina es la postración del interior y la concentración de la riqueza en los grandes centros urbanos, hay que cambiar la estructura de funcionamiento económico”, observó el referente del Frente de Todos. En esa sintonía, en otras apariciones públicas deslizó que si el país no experimenta “otra estructura de desarrollo, vamos a seguir repitiendo la injusticia que hoy vemos en la Argentina. El país hoy concentra la riqueza en un lugar y si no acercamos las oportunidades a todos los rincones del país, va a haber muchos argentinos viviendo mal”.
En este estado de situación, Alberto Fernández deslizó que será posible salir de la pobreza poniendo en marcha la actividad industrial argentina, pero “hoy el país tiene un 40% de su capacidad industrial inactiva, mano de obra instalada que no se puede explotar. Los argentinos hemos perdido la capacidad de asombro, la actividad industrial cae hasta un 6 o 7% mensual y nadie se asombra, vamos a ocuparnos que las fábricas levanten sus persianas”.
Entre los problemas económicos que debe resolver Argentina está el precio del dólar. Sobre ello, el candidato presidencial postuló que “hay que dejar que el Estado administre su precio y tiene que ser competitivo. El dólar retrasado, el de $ 40, frustró las exportaciones. Aquello que dije que el dólar debe estar a $ 60 fue para parar la ira del mercado que había llevado el dólar a 68 pesos, el Gobierno no lo hace y sólo vende divisa y liquida reservas que a los argentinos nos cuesta mucho ahorrar”, despuntó.
CAEM
Mientras tanto, a mediados de agosto último, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) eligió su nueva comisión directiva. Si bien es cierto que la minería logró mantener su actividad industrial, los desafíos que hoy enfrenta el sector no son menores. A modo de ejemplo, ante la falta de previsibilidad la inversión ha retrocedido y en el último año cerró un proceso de retracción que la ubicó al 30% de la capacidad de la maquinaria instalada.
En este escenario, al reciente electo presidente de CAEM, Alberto Carlocchia, habló acerca de reintegrar el territorio nacional y escuchar las demandas de la Argentina profunda, pues en diversas ocasiones remarcó que la minería se erige en las provincias y no en el centro del país. De allí la necesidad de federalizar las políticas para impulsar su desarrollo. Una mirada, en cierta manera, idéntica a la que el propio Alberto Fernández tiene para su gobierno.
“La minería hoy oscila entre el 4 y 6 exportador del país, eso nos obliga a juntarnos y posicionarnos en el debate y ser respetados por lo que somos y por lo que podemos llegar a ser, por el potencial que tenemos”; “hay un mercado interno con muchas necesidades de desarrollo y somos un actor indispensable para la obra pública, se trata de un desarrollo amplio. Convengamos que no se puede trabajar de manera aislada y debemos darle un enfoque federal”, postuló en sus declaraciones a los medios de comunicación.
Insistiendo en esta línea de federalizar las políticas mineras, Carlocchia sostuvo que “la minería se hace en las provincias, no en Buenos Aires y debemos estructurar la cámara de acuerdo a esas necesidades de desarrollo que surgen a lo largo y ancho del país, incorporando las expectativas y necesidades de las industrias de las provincias”, indicando que la minería se encuentra “en un momento bisagra, debemos trascender estos desafíos con una mirada federal”.
En esta impronta federal, la minería santacruceña cuenta con una posición prominente en este periodo institucional de CAEM. Se trata de una instancia que no es casual, sino que más bien corresponde a la actualidad de la industria minera, pues hoy Santa Cruz es el territorio de mayor actividad en todo el país.
Asimismo, el propio Carlocchia es uno de los referentes de la actividad en Santa Cruz, ya que es un “gran conocedor del Macizo del Deseado” tras haber colaborado en diferentes operaciones con intereses en la provincia, entre ellas Patagonia Gold SA. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/10/19)

Última actualización en Martes, 15 Octubre 2019 11:40

Visitas: 14