EditorialRN

Corte de Ruta 22 en Arroyito y nuevo tiempo de espera para los mineros

Corte de Ruta 22 en Arroyito y nuevo tiempo de espera para los mineros

Neuquén. Con un grupo cortando la Ruta 22 en Arroyito y otro acampando frente a la Ciudad Judicial en Neuquén capital, los mineros continúan apostando a resolver su problemática. Trident Southern Explorations no pagó los dos últimos salarios y perdió la concesión de la mina de Andacollo cuando llamó a concurso de acreedores, por incumplimientos del contrato. Ahora, los 238 trabajadores esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno, que garantice su futuro laboral.
El corte en Arroyito cumple hoy dos semanas, comenzó a las 7 y mantiene la modalidad de permitir el paso cada tres horas, durante media hora. Ambulancias, pacientes crónicos y con turno, pueden circular.
Uno de los mineros, Enzo Cárdenas, explicó que la reunión de ayer pasó a un cuarto intermedio. Indicó que les presentaron la misma oferta que en el encuentro del viernes pasado: un subsidio de $20.000 por cuatro meses. Las negociaciones se reiniciarán esta tarde, en Senillosa, con la fiscalía provincial actuando de mediadora.
A la par de tratar de cobrar los salarios adeudados y pedirle al Gobierno que continúe la explotación del yacimiento minero, los trabajadores enfrentan una causa penal que les inició la Justicia federal por romper la cuarentena. En el contexto de esta causa, la actuación de la Gendarmería -que constató domicilios durante la madrugada- fue ampliamente criticada.
El nuevo fracaso de la concesión de la mina de Andacollo significa un duro golpe para la economía del norte neuquino. Desde la oposición, diputados y concejales han pedido la renuncia del titular de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen, y la investigación de las actuaciones. La carta a jugar está en manos de la Provincia. (Diario Río Negro, Río Negro, 19/05/2020)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:35

Visitas: 24

Articulan tareas para el traslado de trabajadores mineros

Articulan tareas para el traslado de trabajadores mineros

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud, los COE locales y las empresas, elaboraron una base de datos de logística y un protocolo con el objetivo de garantizar el traslado del personal que se encuentra cumpliendo funciones en los yacimientos.
El Gobierno de Santa Cruz, a través de los Ministerios de la Producción y Salud, los COE locales y las empresas, articularon tareas para garantizar el traslado del personal que cumple funciones en los yacimientos.
El protocolo, en principio, prioriza estrictamente el trabajo santacruceño, estableciendo que el personal fuera de la provincia sea únicamente para aquellxs que cumplan cargos indispensables, del mismo modo que se resolvió un régimen de trabajo de 14 por 14 días.
En este sentido, se dispusieron controles sanitarios y medidas de distanciamiento, reduciendo la dotación dentro de las operaciones entre el 50% y 60 % del total de su capacidad, movilizando entre el 1 de abril al 18 de mayo a 6.410 trabajadorxs de Santa Cruz.
En lo que refiere a las minas en operación, la Secretaría de Minería conjuntamente con el Ministerio de Salud y Ambiente, dispusieron acciones para detectar anillos de contagio, generando en cada proyecto un sitio dentro del campamento minero para el aislamiento preventivo de trabajadores con sintomatología.
Respecto a los traslados, se realizaron un total de 72 operativos de desmovilización coordinados con los COE locales de Caleta Olivia, Pico Truncado, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Gallegos, San Julián, Puerto Deseado y Perito Moreno.(Gobierno de Santa Cruz, La Opinión Austral, Santa Cruz, 19/05/2020)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:34

Visitas: 22

El consumo de cemento en España se desploma a un mínimo historico en abril por la pandemia

El consumo de cemento en España se desploma a un mínimo histórico en abril por la pandemia

España. El consumo de cemento en España sufrió una caída del 50% interanual en abril hasta un mínimo histórico, dijo el miércoles la patronal del sector Oficemen, debido a las medidas de contención de la pandemia que paralizaron el sector de construcción durante parte del mes. El consumo de cemento -un importante barómetro de la actividad de construcción y de la actividad económica en el país— se situó en 598.051 toneladas, el dato mensual más bajo que se tiene registro en una serie histórica que se remonta a 1964.
Hasta la fecha, el peor dato mensual había sido el de diciembre de 2013, cuando se consumieron 705.349 toneladas durante los últimos años de la Gran Recesión causada por la crisis de deuda Europa y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.
En términos acumulados, la caída es del 22% en lo que va de año, con 3,73 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que en entre enero y abril del año pasado.
La construcción, igual que la industria, estuvo parada por decreto del Gobierno entre el 30 de marzo y el 9 de abril, aunque el confinamiento de la población desde mediados de marzo y las medidas para la contención del virus pusieron importantes trabas al trabajo en ambos sectores.
“Si no se reactiva la economía de forma inmediata,
podemos encontrarnos ante una situación en el consumo de cemento en nuestro país, peor que el peor año de la crisis anterior”, dijo el presidente de la asociación, Víctor García Brosa, en una nota de prensa.
Batacazo en las exportaciones
Las cuarentenas a escala global propinaron un impacto adicional en el mercado internacional, con un desplome de las exportaciones del 63,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2019 hasta las 237.983 toneladas, dejando en un espejismo el repunte que se había producido en marzo tras 33 meses consecutivos de caídas.
Oficemen apuntó anteriormente que las exportaciones del material ya se veían afectadas por la pérdida de competitividad del sector respecto a fabricantes del norte de África o de Asia, donde cuentan con unes costes energéticos más bajos. (Reuters, 20/05/2020)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:28

Visitas: 20

Nevada, el autentico estado del oro que acapara el 84% de la produccion anual de EEUU

Nevada, el auténtico estado del oro que acapara el 84% de la producción anual de EEUU

Aunque es conocido como el sobrenombre de ‘El estado de la plata’, Nevada tiene más razones para reclamar el título de ‘El estado dorado’ que, sin embargo, ostenta su vecina California. En efecto, aunque ésta fue la sede de la fiebre del oro más importante de Estados Unidos en el siglo XIX, Nevada se ha convertido en el centro de la minería estadounidense del oro, hasta el punto de que, si fuera una nación, sería el quinto mayor productor mundial.
Como explican desde Visual Capitalist, el sobrenombre de ‘El estado de la plata’ hace referencia al descubrimiento de la veta de Comstock, en el año 1859, que atrajo a numerosos mineros a Nevada, en busca de concesiones para explotar.
Las noticias del descubrimiento de plata en Nevada se extendieron por Estados Unidos y provocaron un desplazamiento en masa comparable al que había tenido lugar hacia California diez años antes.
El establecimiento de miles de mineros en campamentos, que acabaron por convertirse en ciudades, constituyó el elemento catalizador que contribuyó a que lo que hasta entonces era un territorio fuera declarado oficialmente como estado de la Unión en el año 1864.
Sin embargo, en las minas de Nevada había mucho más que plata. De hecho, las cifras estimadas apuntan a una enorme producción de oro en las diferentes regiones mineras del estado.
Así, se calcula que hasta 1959 se extrajeron alrededor de 8,6 millones de onzas (270 Tm) de oro del filón de Comstock. En la zona de Eureka, la producción ha sido de 1,2 millones de onzas (37 Tm). Y en la mina de cobre Robinson, la producción fue de 2,7 millones de onzas (84 Tm).
La producción de plata y oro procedente del filón de Comstock generó inmensas fortunas, cuyos propietarios desempeñaron un papel muy importante en el crecimiento del estado de Nevada y de ciudades de la vecina California como San Francisco.
Esta última era un importante destino al que iban a parar buena parte del oro y la plata extraídos en Nevada. Hasta tal punto, que la United States Mint, la Casa de la Moneda estadounidense, se vio obligada a inaugurar una sucursal en la ciudad para custodiarlo.
Solo en su primer año de operaciones en la ciudad, la ceca de San Francisco acuñó y puso en circulación monedas de oro por valor de más de cuatro millones de dólares.
Mientras la fiebre del oro de California se convertía en un acontecimiento que pasó a los libros de Historia, la industria minera de los metales preciosos en Nevada apenas acababa de comenzar.
A día de hoy, no existe comparación posible entre ambos: California produjo 140.000 onzas (4,35 Tm) de oro en 2018, un minúsculo porcentaje de los 5,58 millones de onzas (173,5 Tm) producidas por la vecinaNevada.
Geología
La composición geológica del subsuelo de Nevada muestra tres grandes yacimientos o vetas de las que se extrae la mayor parte del oro en el estado: la veta de Cortez, la de Carlin y la de Walker Lane.
De estas tres vetas se ha extraído la mayor parte de los 170 millones de onzas (5.287 Tm) de oro que el estado ha producido entre 1835 y 2018 y que le han permitido convertirse en la jurisdicción que más oro ha producido en Estados Unidos y una de las principales del mundo.
El grueso de la producción procede de los yacimientos de Cortez y Carlin, donde las minas extraen oro de baja graduación de un tipo de depósito mineral conocido como ‘oro de tipo Carlin’.
El descubrimiento de estos depósitos y la tecnología necesaria para extraer el oro de ellos ha sido lo que ha convertido a Nevada en la potencia minera de oro que es hoy día.
El estado alberga al que es el mayor complejo minero de oro del mundo, conocido como Nevada Gold Mines y localizado en la veta de Carlin. Comprende un total de ocho minas, con sus correspondientes infraestructuras e instalaciones de procesado, cuya propiedad se reparten las dos mayores mineras de oro mundiales: la estadounidense Newmont y la canadiense Barrick Gold.
A día de hoy, en el estado siguen funcionando un total de 27 minas de oro: Aurora, Bald Mountain, Borealis, Carlin, Coeur Rochester, Cortez (en la imagen), Denton-Rawhide, Fire Creek, Florida Canyon, Gold Bar, Goldstrike, Hollister, Hycroft, Jerritt Canyon, Lone Tree, Long Canyon, Marigold, Midas, Mineral Ridge, Pan, Phoenix, Robinson, Round Mountain, Ruby Hill, South Arturo, Tuquoise Ridge y Twin Creeks.
El futuro
En cuanto al futuro, aunque la producción actual está asegurada, sería necesario que se descubrieran nuevas explotaciones para asegurar la cartera de proyectos que garantizarán el mantenimiento de la producción durante los próximos años. Y lo cierto es que no se están descubriendo nuevas minas.
Según los expertos, el futuro de la minería de oro de Nevada se encuentra en la veta de Walker Lane, en la que han tenido lugar los descubrimientos más recientes y que ha atraído el interés de importantes compañías mineras, que buscan explorar el territorio con vistas a una posible explotación.
Este yacimiento cuenta con una concentración muy alta de oro, reservas crecientes y un enorme potencial. Curiosamente, desempeñó un papel fundamental en la historia minera del estado, ya que la primera mina establecida en 1859, la de Comstock Lode, se encontraba sobre esta veta. Y puede ser Walker Lane la que, además de iniciar la historia, garantice el futuro de la minería del oro en el estado de Nevada. (Oro Información)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:28

Visitas: 24

COVID-19: ¿De que manera las principales compañias mineras mantienen seguros a los trabajadores?

COVID-19: ¿De qué manera las principales compañías mineras mantienen seguros a los trabajadores?

A medida que los países comienzan a controlar el virus y desarrollan estrategias para reiniciar la economía, algunas minas pueden retomar actividades, a menudo con el requisito de operar a una capacidad limitada. A la luz de los temores de nuevos brotes y las preocupaciones de los sindicatos mineros sobre la seguridad de los trabajadores durante la pandemia, las compañías han implementado medidas de seguridad estrictas para prevenir la transmisión del virus en el sitio
Ya sea a través de la introducción de medidas de distanciamiento social en minas, mayores instalaciones de higiene o infraestructura de escaneo y prueba térmica, estos son los cambios que las compañías mineras han realizado en sus operaciones en el mundo posterior al cierre.
Anglo American
La compañía minera multinacional Anglo American ha tenido varias de sus operaciones mineras restringidas por las medidas de control de Covid-19. La compañía se ha visto obligada a operar con mano de obra más pequeña en sus minas de cobre en Chile, minas de hierro en Sudáfrica y operaciones de carbón en Australia
En una actualización de Covid-19, el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, dijo: “Garantizar la seguridad de nuestra gente, sus familias y nuestras comunidades anfitrionas continúa siendo nuestra prioridad en toda nuestra toma de decisiones a medida que respondemos a la pandemia de COVID-19. Ahora, más que nunca, seguimos desempeñando un papel vital en muchos de nuestros países operativos para proporcionar asistencia donde más se necesita.
La compañía ha introducido un programa de concientización y apoyo sobre la salud, WeCare, para ofrecer apoyo y proteger el bienestar de los 90,000 empleados y contratistas de Anglo American en todo el mundo. Parte del programa WeCare ayuda a los empleados a comprender mejor cómo protegerse a sí mismos y a los demás del virus y ofrece orientación sobre cómo controlar su salud si dan positivo para Covid-19.
Si bien diferentes países tienen diferentes medidas y pautas establecidas para que las empresas operen durante la pandemia, Anglo American dice que ha implementado medidas de distanciamiento social y controles de temperatura en sus operaciones en Australia. En Sudáfrica, Anglo American dice que solo opera en sitios donde sabe que se pueden implementar medidas de seguridad adecuadas. La compañía también está apoyando los esfuerzos de la comunidad, incluida la provisión de paquetes de alimentos a los hogares en cuarentena y la donación de desinfectantes de manos y máscaras faciales para las comunidades.
Río Tinto
Como parte de los esfuerzos de Rio Tinto contra Covid-19, la compañía ha empezado a producir su propio desinfectante de manos. Con el desinfectante enfrentando una demanda abrumadora, ya que el lavado de manos se convierte en un medio principal para limitar la propagación del coronavirus, Rio Tinto decidió hacer lo suyo para liberar suministros para otros. Hasta el momento, Rio Tinto ha producido más de 7,000 litros de desinfectante de manos en seis sitios en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Rio Tinto ha trabajado para introducir pruebas Covid-19 en el sitio en algunas de sus operaciones. El 10 de mayo, la compañía anunció que su mina de diamantes Diavik en los Territorios del Noroeste de Canadá había sido equipada con capacidades de prueba. La compañía instaló un laboratorio en el lugar en Diavik para evaluar a los empleados y contratistas para Covid-19 en colaboración con el Director de Salud Pública de los Territorios del Noroeste y trabajar con expertos en salud pública sin fines de lucro GuardRX.
Además de las pruebas, las medidas en Diavik incluyen exigir a los empleados que completen 14 días de autocontrol registrado antes de viajar a la mina, exámenes médicos antes de viajar a la mina, exámenes de salud y controles de temperatura antes de abordar vuelos a la mina, y monitoreo diario mientras en el sitio.
Al anunciar las medidas, el Director de Operaciones de Diavik, Richard Storrie, dijo: “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para proteger a nuestra gente y comunidades, y estas pruebas agregarán una capa adicional a las medidas preventivas sólidas que ya tenemos en vigor en Diavik. Seguiremos guiados por el gobierno de los Territorios del Noroeste, para asegurarnos de que operamos de manera segura y mantenemos la importante contribución que hacemos a las comunidades de la región “.
En todas las operaciones de Rio Tinto, se han implementado otras medidas de precaución que incluyen trabajo remoto, frecuencia de viaje reducida desde y hacia los sitios, protocolos de distanciamiento físico y medidas de limpieza adicionales. La compañía también comenzó a utilizar vuelos chárter, por lo que los empleados y contratistas no están expuestos al virus en vuelos comerciales.
BHP
BHP ha sido proactivo en responder a la pandemia de Covid-19 y ha creado un equipo de gestión de crisis dirigido por el CEO de la compañía, Mike Henry. Además de las medidas de distanciamiento y el aumento de los protocolos de limpieza e higiene, la compañía ha implementado controles de salud en sus operaciones. Además de las medidas de salud, BHP ha implementado varias iniciativas para apoyar el bienestar mental de sus empleados y sus familias. La compañía, como Asistencia para Empleados existente, ha introducido servicios de asesoramiento localizados y una gama de campañas en línea y herramientas de comunicación para apoyar la salud mental de su fuerza laboral.
BHP también ha estado a la vanguardia de las iniciativas de prueba en Australia. En Australia Occidental, BHP está participando en un ensayo de prueba molecular aprobado por el gobierno para Covid-19. Con base en los resultados de esa prueba, el método de prueba podría introducirse en varios sitios y aeropuertos. Las operaciones de la compañía en Chile también participan en pruebas de una nueva aplicación de rastreo de contactos destinada a frenar la propagación de Covid-19. BHP informó previamente brotes de Covid-19 en algunas de sus operaciones en Chile.
Al comentar sobre los desafíos actuales planteados por Covid-19, el CEO de BHP, Mike Henry, dijo: “Nuestra prioridad sigue siendo reducir el riesgo de transmisión y proteger a nuestra fuerza laboral, sus familias y nuestras comunidades. Esto también nos permitirá mantener el negocio funcionando de manera segura, apoyando a todos aquellos que confían en nosotros “.
Henry también dijo que la compañía espera que estas medidas se apliquen en el futuro previsible. (Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2020 11:27

Visitas: 24