EditorialRN

Al ministro Agulleiro le "parece" que Macri trabaja para las mineras

Al ministro Agulleiro le "parece" que Macri trabaja para las mineras

Chubut. El ministro de Ambiente de esta provincia, Ignacio Agulleiro, aseguró ayer que el Gobierno nacional "parece trabajar y hacer lobby para las mineras". El funcionario valoró la decisión del gobernador Mario Das Neves de no firmar el Pacto Federal Minero, ya que su texto "está ajustado a lo que necesitan y quieren las mineras. De hecho, parece haber salido de su pluma".
El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, destacó ayer la decisión política del gobernador Mario Das Neves, quien el martes no firmó el Pacto Federal Minero que promovió el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri Blanco Villegas y que finalmente fue suscripto por 10 provincias.
"Más allá de la decisión política de no permitir el avance de la minería, la no firma del Pacto Federal Minero es lógica porque el texto parece haber salido de la pluma de las mineras. De hecho, da toda la impresión que Nación hace lobby y trabaja por los mineras", afirmó el funcionario provincial.
En diálogo con Radio Del Mar, Agulleiro recordó que lo único que establece el Pacto, que tampoco fue firmado por los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de La Pampa, Carlos Verna, son "condiciones favorables para la minería, incluso a nivel laboral. No hay defensa alguna al recurso, ni al ambiente, porque lo que se ensaya en ese sentido es vago o puro bla bla".
El funcionario recordó que el Pacto "establece el porcentaje de regalías que antes fijaba cada provincia, así que no hay nada que promueve, si se defiende al Estado, que merezca firmarse. El gobierno nacional lo primero que hizo fue anular las retenciones mineras con la excusa de generar más trabajo, y la minería es una de las actividades que más despido produjo en estos tiempos". (El Patagónico, Chubut, 15/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 10:46

Visitas: 44

La produccion mundial de acero crudo crece un 5% en abril

La producción mundial de acero crudo crece un 5% en abril

La producción mundial de acero crudo de los 67 países que integran World Steel Association ascendió a 142,1 millones de toneladas (Mt) en abril de 2017, lo que significa un aumento del 5% en comparación con abril de 2016.
La producción de acero bruto en China en este mismo mes alcanzó los 72,8 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,9% en comparación con abril de 2016. Japón produjo 8,8 Mt de acero bruto en abril de 2017, con un aumento de 3,0% en comparación con abril de 2016.
En la UE, Alemania produjo 3,9 Mt de acero bruto en abril de 2017, lo que supone un aumento del 8,1% con respecto a abril de 2016. Italia alcanzó los 2,0 Mt de acero bruto, un 6,6% menos. Francia produjo 1,3 Mt de acero bruto, un 30,8% más que en abril de 2016. España se situó en los 1,2 Mt de acero bruto, un 2,8% menos que en abril de 2016.
La producción de acero crudo de Turquía para abril de 2017 fue de 3,0 millones de toneladas, un 6,5% más que en abril de 2016.
Estados Unidos produjo 6,7 Mt de acero bruto en abril de 2017, un aumento de 1,8%. La producción brasileña de acero bruto fue de 2,9 millones de toneladas, un 25,9% más.
El índice de utilización de la capacidad de acero bruto de los 67 países en abril de 2017 fue del 73,6%. Esto es 2,5% más alto que abril 2016. En comparación con marzo de 2017, es 1,7% más alto. (Metales y Metalurgia, España, 15/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 10:45

Visitas: 31

Ayer se firmó el Acuerdo Federal Minero

Se firmó el Acuerdo Federal Minero

firma-macri-acuerdo-federal 1Después de tratar de consensuar muchas políticas encontradas entre Nación y provincias, se firmó el Acuerdo Federal Minero el cual crea el Centro de Información Minera Nacional, un registro de catastro unificado y la creación de una Mesa del Litio en Salares que permita potenciar aún más el desarrollo de este sector, entre otros puntos destacados.
También establece los máximos estándares internacionales en materia ambiental y fija –en forma inédita– un compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente para generar herramientas de gestión ambiental-minera, como monitoreos de agua, aire y suelo, ordenamiento territorial e impulso de las energías renovables.
Busca privilegiar a las localidades ubicadas dentro de la zona de influencia del emprendimiento minero. Los recursos que se obtengan serán objeto de rendición de cuentas periódica y auditoría anual por parte de los organismos competentes de contralor.
El acuerdo debe ser ratificado por los legislativos nacional y provinciales que no podrán hacer ninguna modificación en el acuerdo.
El impuesto para el fondo de infraestructura no podrá ser usado para gastos corrientes.
En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Blanco de  la Casa Rosada el acto de firma del Acuerdo Federal Minero.
Destacó que el consenso alcanzado con las provincias pone en marcha “la gran oportunidad de desarrollar” este recurso con políticas sustentables de cuidado ambiental y de generar más de 125 mil puestos de trabajo.
Macri subrayó que el acuerdo está inspirado en una concepción de país “completamente federal, que es lo que queremos todos, una Argentina justa, desarrollada en cada región y que no expulse a su gente de las provincias por falta de actividades productivas”.
El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren,  por gobernadores de las distintas provincias mineras que suscribieron el documento y por el Secretario de Minería Daniel Meilan.
Macri señaló que la minería sustentable “es un recurso que genera un nivel de desarrollo único”, como ya lo han demostrado Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, “todos países reconocidos por el cuidado del medio ambiente”, apuntó.
Remarcó que es necesario “terminar con años de improvisación, falta de control y transparencia con que se manejaron algunas concesiones mineras, lo que le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema que es tan central e importante para los argentinos”.
Asimismo, puntualizó “este es un recurso de cada provincia” y señaló que serán sus habitantes- a partir de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el acuerdo- quienes decidirán sobre cada desarrollo minero.
Este aspecto del Acuerdo deja abierta la posibilidad para que las provincias decidan un porcentaje menor o incluso lleguen a no aplicarlo. También, indica que cualquier nuevo importe o forma de calcularlo que se quiera implementar, se aplicará para nuevos proyectos solamente y no para los existentes.
Además, se ratificó la aplicación opcional de una tasa de 1,5% para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera, aunque su aplicación -o no- quedará librada a la política que decida encarar cada provincia. Lo que sí deberán ser destinados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura provincial o municipal, a la investigación aplicada a la actividad, al control ambiental y al desarrollo sustentable, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Por su parte, el ministro Aranguren afirmó que "la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero es un paso más en el camino de generar, entre Provincias y Nación, políticas de Estado que privilegien el trabajo y el cuidado del ambiente, proponiendo un desarrollo minero responsable y confiable para toda la sociedad".
El acuerdo fue firmado por los gobernadores de Córdoba; Juan Schiaretti; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrrez; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.
También lo suscribieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y el administrador general del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, Mario Rujana.
No pudo viajar a raíz de un problema de salud la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, pero dejó sentado su respaldo al acuerdo en una comunicación al Ministerio de Interior y anticipó que lo refrendará en una próxima visita a Buenos Aires.
Se firmó luego de más de un año y medio de trabajo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), organismo consultivo formado por las 23 jurisdicciones nacionales, más la Secretaría de Minería de la Nación.
Características
El documento hace especial hincapié en la cuestión ambiental y en las buenas prácticas de la minería sustentable. Además, se enfoca en la transparencia como pilar fundamental, la maximización de beneficios a nivel local y en la creación de empleo.
Unifica las reglas para inversiones en todo el territorio nacional y permite a las provincias más participación al cobrar regalías de hasta un 3% de los ingresos brutos del emprendimiento y hasta el 1,5% para financiar obras de infraestructura y desarrollo en la región. Crea el Centro de Información Minera Nacional y un registro de catastro unificado, entre otros puntos destacados. El consenso alcanzado sienta las bases para impulsar una política de Estado en la actividad minera y garantiza el derecho constitucional de todos los habitantes del país de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Contempla una idea de desarrollo de la minería en forma abierta a la sociedad, con información y transparencia, y asegura mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, maximiza beneficios a nivel local y amplía los aportes económicos con destino específico a las provincias, promueve el empleo y el desarrollo de las comunidades locales, así como de las Pymes mineras.
El Nuevo acuerdo Federal se puede descargar en este link
https://www.minem.gob.ar/servicios/archivos/7356/AS_14973910021.pdf
(El Pregón Minero, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:38

Visitas: 63

Experto y rescate de mineros en Aysen: “Esto es mas complejo que en la mina San Jose”

Experto y rescate de mineros en Aysén: “Esto es más complejo que en la mina San José”

Tras la quinta jornada de rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, Aysén, los expertos que se encuentran en el lugar asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo coinciden en que esta situación es mucho más compleja que lo ocurrido en la mina San José el 2010.
Uno de ellos es Felipe Matthews, quien declaró a La Tercera que “esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”.
Luego de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55, Stuart O’Brien, gerente de Minera Cerro Bayo, aseguró que “siempre se desvía,nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar”.
Recordemos que los trabajos se concentran en llegar al nivel 55 de la mina, a 203 metros en línea recta desde la superficie, con el fin de dar con los dos trabajadores atrapados.
El director del Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que es normal errar en el primer intento, pero ya se trabaja en otro intento, de manera oblicua. “Este segundo sondaje, que está haciendo la misma máquina, tiene una inclinación de 76 grados, para poder tener un rango mayor y, por lo tanto, más opciones de dar con el blanco. La idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55”, indicó.
Durante esta jornada debería estar operativa la segunda máquina de sondaje que llegó el lunes. (El Dinamo, Chile, 14/06/17)

Última actualización en Jueves, 15 Junio 2017 10:44

Visitas: 38

Premian a un científico argentino por un método para extraer litio sin contaminar

Premian a un científico argentino por un método para extraer litio sin contaminar

El sistema que creó Ernesto Calvo facilita el acceso a un insumo que es clave para fabricar baterías de celulares.  Un proyecto encabezado por el argentino Ernesto Calvo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas notaclarinlitioy Naturales de la UBA e investigador del CONICET, obtuvo ayer el primer puesto del concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes brillantes), que se llevó a cabo en la ciudad de Amsterdam. El novedoso método que propone el científico -especialista en fisicoquímica, electroquímica y nanotecnología- consiste en extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible. En medio de la euforia, Calvo le contó a Clarín que “en una primera instancia, unos meses atrás, fuimos a concursar a la ciudad de Boston y competimos contra otros diez proyectos en los que un jurado, debía elegir tres ganadores por votación. Quedamos seleccionados en la terna y accedimos a la final en Amsterdam. Tras una deliberación, se decidió que nuestro proyecto era el ganador. Esto significa que vamos a obtener el equivalente a 100 mil dólares en 500 horas de asesoramiento, ya sea técnico, comercial o de financiero”. El equipo ganador está conformado además por la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero. La intención es implementar una innovadora tecnología de extracción de litio a gran escala, sin generar residuos contaminantes. Sobre lo que este premio representa a nivel local “es una demostración de la importancia y esto es así desde 1880, de tener una educación pública, realizar investigaciones en universidades, formar gente y haber tenido premios Nobel en ciencia. Algo que sirve para proyectar hacia el futuro, modificar y mejorar las condiciones de la sociedad. Sin ir más lejos, los pueblos originarios que viven en la Puna, en este momento ven que se llevan el litio y lo único que les dejan es la contaminación. Métodos como este, que son totalmente novedosos, garantizan una extracción limpia”. Este mineral blanco y liviano, que tiene un alto potencial electropositivo y que durante años sólo fue extraído y exportado, es el insumo clave para las baterías de almacenamiento eléctrico de última generación que se usan en celulares, notebooks, automóviles eléctricos, satélites y cualquier otro dispositivo portátil. En medio de la euforia, Calvo le contó a Clarín que “en una primera instancia, unos meses atrás, fuimos a concursar a la ciudad de Boston y competimos contra otros diez proyectos en los que un jurado, debía elegir tres ganadores por votación. Quedamos seleccionados en la terna y accedimos a la final en Amsterdam. Tras una deliberación, se decidió que nuestro proyecto era el ganador. Esto significa que vamos a obtener el equivalente a 100 mil dólares en 500 horas de asesoramiento, ya sea técnico, comercial o de financiero”. El equipo ganador está conformado además por la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero. La intención es implementar una innovadora tecnología de extracción de litio a gran escala, sin generar residuos contaminantes. Sobre lo que este premio representa a nivel local “es una demostración de la importancia y esto es así desde 1880, de tener una educación pública, realizar investigaciones en universidades, formar gente y haber tenido premios Nobel en ciencia. Algo que sirve para proyectar hacia el futuro, modificar y mejorar las condiciones de la sociedad. Sin ir más lejos, los pueblos originarios que viven en la Puna, en este momento ven que se llevan el litio y lo único que les dejan es la contaminación. Métodos como este, que son totalmente novedosos, garantizan una extracción limpia”. Este mineral blanco y liviano, que tiene un alto potencial electropositivo y que durante años sólo fue extraído y exportado, es el insumo clave para las baterías de almacenamiento eléctrico de última generación que se usan en celulares, notebooks, automóviles eléctricos, satélites y cualquier otro dispositivo portátil. “Las baterías de litio son importantes también para conservar electrificación remota en comunidades aisladas. Y como la energía es intermitente, no siempre hay sol o viento, aquellos pueblos que dispongan de paneles solares o molinos de viento, necesitan un espacio donde almacenar esta potencia. Las baterías de litio, son ideales para este fin” comenta Calvo desde Holanda.
En América del Sur se concentra el 65% de las reservas mundiales de litio y el 80% de las salmueras que contienen litio en salinas de altura. “En Catamarca, por ejemplo, se producen de 20 a 30 mil toneladas de litio por año, que son utilizadas ahora principalmente para aleaciones aeroespaciales y también en baterías”, contó el doctor en química. Actualmente, existen diferentes procedimientos de extracción. Australia, el mayor productor global, lo obtiene a través de la minería convencional, pero es un proceso caro y sucio. Mientras que Argentina y Chile, que también integran el ranking de los principales productores del mundo, junto con países como China, utilizan un lento proceso de evaporación del agua de las salmueras, en pozas de 200 por 800 metros de área y 30 centímetros de profundidad. La ventaja del sistema que lleva adelante Calvo y su equipo es que no evapora el agua sino que la reutiliza y además, no se agregan sustancias químicas. En concreto, extrae la salmuera mediante un sistema de bombeo para introducirla en un reactor con dos electrodos que selectivamente, atrapan en un lado los iones litio y en el otro, el cloruro de la salmuera, para ser restituido al salar. El próximo paso es montar una planta piloto móvil autónoma con suministro de electricidad por paneles solares en la provincia de Jujuy como primera instancia en el camino hacia el escalado industrial para la extracción de litio con este método experimental.(Clarín, Buenos Aires, 14/06/17)

Última actualización en Miércoles, 14 Junio 2017 11:36

Visitas: 84