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McEwen Mining resultados de produccion de todo el año 2017 y Q4

McEwen Mining resultados de producción de todo el año 2017 y Q4

McEwen Mining Inc. informó que la producción anual consolidada en 2017 fue de 109,947 onzas de oro y 3,178,742 onzas de plata, o 152,329 onzas equivalentes de oro, en una proporción de oro a plata de 75: 1.
McEwen tiene el objetivo de calificar para su inclusión en el S & P 500 Index creando un productor rentable de oro y plata enfocado en América . Los principales activos de McEwen consisten en la mina San José en Santa Cruz , Argentina (49% de interés), la mina El Gallo Gold y el proyecto El Gallo Silver en México, la mina Black Fox en Timmins, Canadá , la futura mina Gold Bar en Nevada , y el proyecto de cobre Los Azules en Argentina .
McEwen tiene un total de 337 millones de acciones en circulación. Rob McEwen, Presidente y Jefe Propietario, posee el 24% de McEwen.
Mina San José, Argentina
La producción de San José en 2017 fue de 49.233 onzas de oro y 3.159.352onzas de plata, para un total de 91.356 onzas equivalentes de oro. En comparación con 2016, la producción de oro aumentó un 6% y la producción de plata cayó un 4%.
En el cuarto trimestre, la producción fue de 14,528 onzas de oro y 919,898 onzas de plata, para un total de 26,793 onzas equivalentes de oro. (El Pregón Minero)
Informe completo en inglés:
http://s21.q4cdn.com/390685383/files/doc_news/archive/20180115_q4_production.pdf

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:13

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Alza de precios encuentra al pais sin proyectos mineros

Alza de precios encuentra al país sin proyectos mineros

Bolivia. Los precios de los minerales a nivel mundial muestran una leve recuperación. Sin embargo, esta situación encuentra al país sin proyectos de envergadura en la minería estatal, de acuerdo con el experto del sector y ex alta autoridad de Estado, Jorge Espinoza.
El exministro del sector dio cuenta de la carencia de nuevos planes sectoriales en el sector público, lo que no va en consonancia con el repunte de varios minerales, entre ellos el estaño, plata y zinc, además del oro, donde Comibol sólo compra a través de la alicaída Empresa Boliviana del Oro, pero no produce el metal precioso.
Los principales metales y minerales que se cotizan en el mercado internacional son plata, plomo y cobre; están registrando leves alzas, aunque todavía es fluctuante, pero cuya situación alentó a las autoridades a indicar que se ingresó en un repunte de los precios en la presente gestión, y que ello repercutirá en los futuros ingresos del fisco y la redistribución de regalías entre municipios, productores y gobernaciones.
Espinoza dijo que efectivamente se observa un repunte de los precios en el mercado externo, lo que se debería a factores relacionados con la demanda que se registra a nivel mundial, pero en otros casos a conflictos de escala internacional.
Volúmenes
Recordó que el año pasado, los precios incidieron en mejores recaudaciones pero los volúmenes disminuyeron, por lo que se habría ingresado a un período de declinación productiva, debido a que no se registraron nuevos descubrimientos de yacimientos mineros.
Al respecto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, fue más cauto en opinar sobre el precio de los minerales, al indicar que se ingresó en “una tendencia con estabilidad”.
“Las variaciones no son tan grandes para decir un elevado precio”, apuntó Pimentel, a tiempo de señalar que el buen momento por el que pasan los precios de los minerales se debe aprovechar con mayor eficiencia, garantizando una producción económica rentable.
Destacó la fundición e industrialización de los minerales, para que el país supere su condición de monoproductor de materias primas. Pues, lo que tiene que hacer es ofertar al mercado internacional productos de consumo con valor agregado.
Sin proyectos
En ese escenario, Espinoza lamentó que en el país no haya desarrollado nuevos proyectos, por ejemplo, de nuevas operaciones de mediana escala. Además, señaló que los descubrimientos que se hicieron en el pasado fueron obra de la inversión privada.
A modo de ejemplo, expuso que la mina de San Cristóbal, en el sur del país, es uno de los procesos mineros de envergadura que tiene el país, como efecto de la inversión privada, cuyos resultados contribuyeron al sector minero en la pasada gestión, para que las exportaciones no bajen. San Cristóbal declaró u$s 567 M de valor económico generado en 2016 y 508.4 M en 2015.
Según Pimentel, San Cristóbal demoró nueve años para desarrollar el proyecto de explotación de concentrados de zinc y plomo - plata. Anunció que Comibol realiza proyectos de alta sostenibilidad en el sector minero, y para ello es necesaria su incursión en planes de prospección y exploración.
“Esperamos que el sector privado haga también sus exploraciones; estamos en una economía plural”, apuntó.
Inversión privada
Espinoza fue claro al indicar que los nuevos descubrimientos en la minería se pueden realizar con inversión privada, como se hizo en el pasado.
Sin embargo, observó dificultades en los procedimientos que establecen las normas para nuevas concesiones, pese a que se tiene el ejemplo de la Minera San Cristóbal de que son positivas
Considera que en los trámites de las concesiones, sin embargo, se desincentiva la inversión privada.
Como dato ilustrativo se estimó que la inversión que se hizo en San Cristóbal para desarrollar sus operaciones, fueron de u$s 1.800 M, según lo consignó la propia transnacional, que una de las más grandes de la década en el país.
“Los cálculos que se manejan en el sector minero para descubrir y poner en funcionamiento un yacimiento van desde u$s 50 a 800 M”, precisó el experto. (El Diario, Bolivia,16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:13

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Mineria: aumenta volumen exportado de cobre y oro en noviembre de 2017

Minería: aumenta volumen exportado de cobre y oro en noviembre de 2017

Perú. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó hoy que en noviembre de 2017, el volumen embarcado de cobre fue 235,000 toneladas, 11.6% más que el registrado en el mismo mes de 2016.
Asimismo, señaló que el volumen exportado de oro totalizó 523,000 onzas troy, un aumento de 8.4 % con respecto al volumen enviado en noviembre del año pasado.
En dicho mes se observaron mayores embarques de cobre concentrado de Cerro Verde (5.4%), Las Bambas (26.2%), Antamina (43.7%), Antapaccay (28.3%) y Trafigura (100.4%).
Por el lado del cobre refinado, se registraron mayores envíos de Southern (208.2%).
Asimismo, se registraron aumentos de envíos de oro de comercializadoras (23.2%), La Arena – Rio Alto (9.9%), Aruntani (33.4%), entre otros. (Andina, Perú, 15/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:12

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Huanuni y Colquiri registraron utilidades

Huanuni y Colquiri registraron utilidades

Bolivia. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, informó ayer que las utilidades de las empresas mineras estatales, Colquiri y Huanuni, superaron u$s 20 M, cada una, en 2017.
“Tenemos una utilidad en Colquiri de más de u$s 20 M, al igual que en Huanuni”, destacó Pimentel, al asegurar que ese escenario evidencia que el 2017 fue un “muy buen año” para la minería estatal. El dato fue confirmado por este diario con el gerente de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira.
Moreira no quiso referirse a la demanda interpuesta por la empresa Glencore por una millonaria indemnización. Glencore administraba Colquiri antes de su nacionalización en 2012.
Coro Coro
Según el Presidente de la Comibol, la empresa minera Coro Coro también mostró el año pasado un buen dinamismo al generar u$s 600.000 de utilidades.
“La propia Comibol ha logrado tener una utilidad de u$s 5 M”, agregó.
Afirmó que para este año se espera continuar con el buen dinamismo en la minería estatal, especialmente en la empresa Huanuni, que duplicará su producción con la puesta en marcha del ingenio en la zona de Lucianita, después de solucionar el problema con el dique de colas. (El Diario, Bolivia,16/01/18)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:12

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Para impulsar la mineria, buscan cambiar la ley de glaciares

Para impulsar la minería, buscan cambiar la ley de glaciares

Pasaron siete años desde la aprobación de la ley de glaciares, pero el debate sobre qué superficies son las que deben ser preservadas volvió a ponerse en discusión. Empresarios mineros y provincias como San Juan, Catamarca y Mendoza, asesoradas por la Secretaría de Minería de la Nación, impulsan una reforma de la norma para limitar la intangibilidad del ambiente periglaciar y así destrabar por lo menos 20 proyectos mineros. Varias ONG advierten que la iniciativa pone en riesgo reservas vitales de agua dulce en zonas de lluvias escasas y aridez extrema. Y denuncian que el inventario de áreas a preservar que se hizo sobre la base de la ley que ahora se pretende flexibilizar incumple la propia norma al no incluir todas las superficies que contienen agua sólida. Se basan en un reciente fallo judicial que expone que el inventario incorporó solo extensiones de más de una hectárea, una limitación no eprincipales-proyectostablecida en la ley. Las pretensiones de las mineras pasaron de ser cautelosas a abiertas. "Hay que hacer una ley técnicamente aceptable, que preserve los glaciares importantes y los vinculados al paisaje. Pero hay que dejar que la actividad se desarrolle en los que no tienen ninguna trascendencia", afirmó Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y señaló la necesidad de modificar los artículos 2º, 6º y 7º de la ley, justamente los que incluyen el ambiente periglaciar como área a proteger y prohíben la minería en esa extensión. Los empresarios consideran que no todo el ambiente periglaciar hace un aporte significativo de agua a los ríos que nacen en la cordillera. Por eso la expectativa es reformular la ley para invertir la carga de la prueba y que ante la presentación de un proyecto minero se estudie si el ambiente periglaciar donde se quiere radicar la explotación opera como una reserva de agua y, de comprobarse que es así, que solo en esa instancia se lo desestime. Para entender la dimensión de lo que está en discusión basta detallar que actualmente hay 21 proyectos mineros de grandes dimensiones en actividad, por lo que una hipotética reforma -según los empresarios- ayudaría a despejar el camino para incrementar considerablemente las exploraciones. La herramienta que tienen los empresarios para volver a poner en debate el tema son las inversiones. Bergé detalló que en San Juan hay entre cuatro y cinco proyectos parados: "Nadie quiere poner u$s 2000M, la inversión inicial promedio, con esta ley". Raúl Rodríguez, titular de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, indicó que en esa provincia hay 20 proyectos parados, con una inversión estimada en u$s 16.000M, y reconoció que los 10 proyectos que él representa como abogado "podrían (según la interpretación que se hiciese de la ley) estar en zona considerada periglaciar".
Informe
Un informe hecho en julio de 2016 por la Dirección de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos y Acuáticos de la Nación detalla que existen 44 proyectos mineros "cercanos" a glaciares o ambientes periglaciares inventariados. De esos, solo uno está en actividad, Veladero. Las pretensiones de las mineras ya habían surgido en 2008, en la previa a la aprobación de la primera ley de glaciares, vetada por Cristina Kirchner, y en 2010, cuando se sancionó la actual. Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, afirmó que "la ley no define con claridad cuándo se considera que se está frente a un recurso hídrico estratégico" y reconoció que los proyectos mineros de Los Azules, Altar y Pachón se planificaron en zonas periglaciares. Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca y presidente del Consejo Federal de Minería, coincidió en que es necesario modificar la ley porque "se hace referencia a un cuidado preventivo", y destacó que esa prevención "ya viene dada por la ley nacional de prevención para la actividad minera". El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, opinó que "la ley puede ser mejorada" y señaló que tiene definiciones que "permiten interpretaciones para quien se oponga ideológicamente al desarrollo". Desde CAEM aseguran que la idea de modificar la ley tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri y afirman que se lo hizo saber el 14 de noviembre en la Casa Rosada. Además insisten en que la intención es poner el tema en la agenda legislativa de marzo. Voceros de la Secretaría de Minería, que encabeza Daniel Meilán, sostuvieron que no es la secretaría la que impulsa la reforma y señalaron a las provincias como promotoras: "Hemos sido consultados sobre aspectos técnicos de la ley y hemos prestado colaboración".
Consecuencias
Ocurre que una reforma como la propuesta no pasaría inadvertida y tendría múltiples costos: políticos, con el antecedente de la carta que la diputada Elisa Carrió le envió a Meilán en noviembre, en la que le adelantó que modificar la ley de glaciares "implica ruptura de acuerdos básicos de Cambiemos", y también traería repudio social por la regresividad en la protección ambiental. "En la región andina central, La Rioja, San Juan, Mendoza y norte de Neuquén, los ríos solo se abastecen de precipitaciones níveas y cuando estas son escasas el flujo hídrico lo regulan los glaciares y ambientes periglaciares", advirtió Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace. Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), lo ejemplifica: "Los glaciares de escombro [tienen agua sólida en los poros de rocas] de San Juan tienen casi tres veces más agua que los embalses de Cuesta del Viento, Ullum y Caracoles juntos".
Con la ley actual, en el país están protegidos 5742 kilómetros cuadrados de glaciares y ambiente periglaciar. Esa superficie de hielos y glaciares de escombros es la que suman las 15.703 áreas que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) incluyó en el inventario que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación planea publicar en su totalidad en marzo. El ministro Sergio Bergman negó que Ambiente esté trabajando en un proyecto alternativo a la ley actual. Y respecto de la exclusión en el inventario de las áreas inferiores a una hectárea, consideró que se encuadra dentro del estándar científico internacional. (La Nación, Buenos Aires, 15/01/18)

Última actualización en Lunes, 15 Enero 2018 11:26

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