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Comunicado de Mineria tras la suspension de Bajo La Alumbrera

Comunicado de Minería tras la suspensión de Bajo La Alumbrera

Comunicado de la Secretaría de Estado de Minería ante la resolución de la Cámara Federal de Tucumán
Ante el reciente fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena suspender las actividades en los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo El Durazno, "a fin de que se realicen los informe periciales in situ (…), y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, según el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675”, ante una causa iniciada en 2010 en el Juzgado Federal de Catamarca, por Felipa Cruz y otros, que consistía en un amparo contra Minera Alumbrera con medida cautelar, por supuesta contaminación, la Secretaría de Estado de Minería (SEM) desea expresar a la sociedad que:
En materia ambiental:
-Minera Alumbrera cuenta efectivamente con una póliza de seguro de caución emitida por la empresa Testimonio Compañía de Seguro SA, en cumplimiento al art. 22 de la Ley General del Ambiente, con vigencia hasta el 26 de mayo de 2018, para sus actividades en la Provincia de Catamarca. Cabe aclarar que la autoridad de aplicación en esta materia (Ley Ambiental 25.675) es la Secretaría de Estado de Ambiente de Catamarca.
-La Secretaría de Estado de Minería informó en su oportunidad que la tesis doctoral del Ing. Nieva -que respalda la demanda interpuesta por la Sra. Cruz y otros-, carece de sustento técnico, por lo cual no puede ser considerada evidencia objetiva o al menos única evidencia para adoptar una medida de tales características.
-Con respecto al dique de cola, se consigna que es un dique filtrante cuya funcionalidad está dada por los 23 pozos de retrobombeo funcionando aguas abajo. Estos pozos bombean la solución filtrante y la devuelven al proceso de producción. Todo este sistema evita una modificación ambiental, apoyado también por 30 pozos de monitoreo en funcionamiento, que lo controlan. Esto es fiscalizado y monitoreado por la SEM, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera.
-Un dato importante es que este sistema de retrobombeo NO DEBE DETERNERSE porque el sistema se encuentra en equilibrio formando parte de la operación del dique. Por otra parte, este sistema debe continuar funcionando por el transcurso de 20 años una vez concluida la etapa de producción de la mina (financiamiento que está contemplado en el plan de cierre de mina que viene trabajando la SEM).
-La SEM le exige a la empresa realizar periódicamente monitoreos isotópicos y de metales traza en la cuenca del río Vis Vis.
-La SEM, a su vez, realiza sus propios monitoreos de agua tanto subterránea como superficial en dicha cuenca, a través del Departamento de Geoquímica Ambiental, certificado por las NORMAS ISO 9001:2015.
-En 2014, la SEM a partir de un pedido la Gobernadora de la Provincia, solicitó a la empresa consultora IATASA la realización de un informe sobre la estabilidad física y estructural del dique de cola. Este tuvo continuidad en 2016 y 2017, al que se sumó un informe sobre estabilidad química. Este trabajo realizado por una consultora externa independiente avala la tarea de control que viene ejecutando sostenidamente la SEM.
Así, dado que la SEM es autoridad de aplicación en todo el territorio provincial en materia ambiental­minera y realiza periódicamente un efectivo trabajo de monitoreo y control sobre todos los proyectos mineros radicados en la provincia, se considera necesario que la Provincia solicite a través de la DIPGAM, participar de las pericias dispuesta por la Justicia y que oportunamente se lleven a cabo.
En el aspecto socio económico, se advierte que ante la suspensión de las actividades en los proyectos en cuestión:
-Peligran 2.200 puestos de trabajo directos, entre empleados y contratistas.
-Catamarca dejaría de recaudar: 120 M de pesos en concepto de regalías, previstos para 2017.
-34 M en Ingresos Brutos e Impuesto Automotor.
-27 M de canon de agua.
-La Nación dejaría de recaudar alrededor de 1.200 M de pesos, por distintos conceptos.
-Se dejarían de percibir 4 mil M de pesos en compra y contrataciones de bienes y servicios: 266 M corresponden tan solo a Catamarca. (El Esquiu, Catamarca, 15/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:29

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Culpan a Albarracin por la debacle de YMAD

Culpan a Albarracín por la debacle de YMAD

El delegado de los trabajadores de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Omar Jesús Godoy, responsabilizó al actual presidente de la empresa minera, Santiago Albarracín, por la difícil situación económica que estaría atravesando la compañía.
“La estoy viendo mal a la empresa y la culpa la tiene el nuevo presidente de YMAD, Albarracín. Los pobres obreros sufren mucho con el trabajo y corren riesgo de vida, porque ya hubo accidentes en Farallón Negro. A toda la culpa la tiene el nuevo presidente y los nuevos ingenieros que no tienen mucha idea para producir lo que la empresa necesita”, aseguró Godoy.
El representante de los operarios mineros dijo que están analizando la posibilidad de iniciar un paro y hasta salir a cortar la ruta. Es que la empresa se había comprometido a depositarles, hasta hoy, $5.000 no remunerativos, aunque desde la oficina situada en la CABA les informaron que recién el próximo miércoles “posiblemente” les depositen el dinero.
“Estamos con las paritarias; pedimos un aumento para los obreros y no nos quieren dar. La cuestión es que la empresa está muy fundida, pero queremos pedir el balance para ver cuál de los directorios afanó tanto de YMAD. Pero a la culpa no la tenemos nosotros, ni el gremio, ni los obreros. Lo que queremos es un aumento que vaya al básico”, especificó Godoy en declaraciones a Radio Valle Viejo.
A su vez, señaló que piden un balance para saber desde cuándo YMAD está fundida. “Andan diciendo que la empresa se puede ir a quiebra, cerrar la mina. Los obreros ponemos el lomo ahí (por Farallón Negro), pero los que se llevaron plata son los presidentes (de la Nación) y gobernadores (de la Provincia)”, cuestionó.
Por último, aseguró que han contratado jefes de turno y de personal a salteños y sanjuaninos. "Presenté 35 currículum de hijos de gente que ya se jubiló, pero por llevarnos la contra, traen a gente de otro lado. Hablé con Ángel Mercado (Director de YMAD) y la gobernadora Lucía Corpacci sobre el tema. Ella dice que YMAD le pertenece al Norte Chico y Norte Grande para tomar gente", concluyó. (El Ancasti, Catamarca, 15/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:28

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Produccion de acero de China alcanza maximo historico en junio de 73,23 mln tons

Producción de acero de China alcanza máximo histórico en junio de 73,23 mln tons

China. La producción de acero de China aumentó un 5,7% en junio a un máximo histórico de 73,23 millones de toneladas, mostraron datos el lunes.
Las cifras vienen en medio de una disputa comercial con Estados Unidos, que dice que pekín ha inundado los mercados internacionales con aluminio y acero baratos.
El total de junio superó el récord mensual de abril de 72,78 millones de toneladas, lo que aviva las preocupaciones de un excedente en aumento.
En el primer semestre de este año, la producción de acero ascendió a 419,75 millones de toneladas, un 4,6% más que en el mismo lapso del 2016, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Por su parte, la producción de aluminio de China aumentó un 7,4% interanual en junio, a 2,93 millones de toneladas, su nivel más alto en los registros que datan del 2014. (Reuters, 17/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:24

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Los intereses no contados detras de la basura minera de Los Pelambres

Los intereses no contados detrás de la basura minera de Los Pelambres

(Por Gustavo Martínez Puga) La guerra silenciosa entre ejecutivos, las corporaciones, la política y los millones de dólares en el trasfondo del megabasurero ilegal en la cordillera de los Andes. El adelanto de Tiempo sobre Glencore.
Las causas federales, la penal y la civil, por los 26 millones de toneladas de roca residual y cinco centenares de neumáticos gigantes que la minera Los Pelambres tiró ilegalmente en el departamento Calingasta, sobre la cordillera de los Andes, tienen un trasfondo no contado.
De fondo, nadie discute que la corporación chilena contaminó la tierra argentina.
El argumento que usan los deja ene videncia: que el Gobierno de Chile les informó mal los límites entre ambos países, por lo que al parecer intentan hacer deducir que ellos creían que estaban contaminando de su lado.
El problema de fondo es uno solo: los más de 200 millones de dólares que cuesta sacar esos escombros de Argentina.
Pero detrás de esa basura minera hay intereses cruzados que nunca se contaron.
GUERRA DE EJECUTIVOS
Uno de ellos apunta a los altos mandos. En marzo último, mientras desfilaban por el Juzgado Federal de San Juan ante el juez Leopoldo Rago Gallo los gerentes chilenos, saltó un dato que ahora tomó fuerza desde el Gobierno de San Juan: Glencore podría pasar de ser la denunciante a estar en la mira por la contaminación.
"¿Y al quinto gerente, cuándo lo imputan y lo indagan?”, tiró a Tiempo de San Juan uno de los ejecutivos de Los Pelambres en la vereda del Juzgado Federal.
Hacía referencia a que los cuatro ejecutivos imputados e indagados son todos chilenos que trabajan o trabajaron en Los Pelambres y tuvieron responsabilidad a lo largo de los años en la contaminación.
Ellos son: Robert Andrew May-Nicholls (gerente general hasta abril); antes fue Alberto Cerda Mery y anteriormente Ignacio Cruz Zabala. Los últimos dos son ex gerentes generales. Y se les sumó en la investigación federal el director de Los Pelambres, Francisco Veloso (vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentables de la compañía Antofagasta Minerals).
El "quinto gerente” al que hizo referencia la alta fuente ejecutiva chilena es Jorge Gómez: fue gerente general de Los Pelambres, una de las minas de Antofagasta Minerals, cuando se inició la escombrera ilegal. Pero ahora es uno de los más altos ejecutivos de Glencore, la corporación que tiene el proyecto El Pachón, quienes denunciaron en la justicia federal a su competencia chilena.
¿Lo citarán a indagatoria a Gómez? ¿Pasará de denunciante a sospechoso?
LA COMPRA FRUSTRADA
Tras ser denunciados por Glencore, el equipo de abogados de Los Pelambres trató de minimizar la acusación diciendo en voz baja a los periodistas que era un réplica porque se había caído una operación comercial de miles de millones de dólares.
Sucede que Antofagasta Minerals había empezado a mirar con buenos ojos la posibilidad de comprar el proyecto El Pachón, la principal reserva de cobre y molibdeno de San Juan y una de las mayores reservas de cobre que se conoce.
Como la corporación chilena tenía su explotación justo del otro lado del límite, eso le simplificaba significativamente los costos de operación de la mina.
Pero esa operación multimillonaria se frustró. Y ahora, con la escombrera ilegal en el tapete, hay un mundo de especulaciones: que Glencore sabía que estaban tirando escombros pero que no dijo nada porque le estaba por vender el proyecto a quien estaba tirando los escombros; que Antofagsta Minerals empezó a tirar los escombros en el lado argentino especulando con que iba a comprar El Pachón y que así nadie los iba a descubrir; que una vez caída la operación, Glencore sabía y dejó tirar escombros para luego perjudicarlos económicamente con el costo de tener que sacar la basura; que Glencore dejó tirar la basura minera porque vio detrás de eso un negocio multimillonario: demandarlos y cobrarles a Antofagasta Minerals por el uso del suelo durante años…
Ahora el Gobierno de San Juan hizo oficial su interés, como querellantes en las causas, de ir también contra Glencore porque la consideran responsable de la contaminación, al igual que Los Pelambres.
LA POLÍTICA
En el medio de esa guerra entre los ejecutivos y las corporaciones, también hay una batalla política.
Sucede que al estar involucrados dos países, la justicia federal en San Juan tiene sus límites y la solución definitiva pasa por las cancillerías de Argentina y de Chile.
Por eso el gobernador Sergio Uñac fue en la semana a Capital Federal a reunirse con el nuevo canciller por la escombrera minera ilegal de los chilenos.
Fue después de que tomó estado público una conclusión básica de los peritos que el juez federal Rago Gallo llevó a una inspección ocular que hizo en la escombrera a fines de marzo último.
Esas primeras conclusiones dicen que sí hay contaminación ambiental: en el suelo y en el agua, como consecuencia de la escombrera ilegal.
Para dimensionar el tamaño del basurero, los técnicos le dijeron al juez Rago Gallo que el tamaño era el equivalente a una pila de escombros y neumáticos que, de ser puestos en la Ciudad de San Juan, irían desde la plaza 25 de Mayo hasta el Centro Cívico, con una altura equivalente a un edificio de entre 3 y 4 pisos.
Como era de esperar, desde Los Pelambres trataron de opacar esa primera conclusión diciendo que "el agua contaminada no llegó al río”. Así, tratan de demostrar que la contaminación es sólo en la zona y que no se extendió ni afectó el curso de las aguas.
Todas esas son herramientas de un equipo de expertos (abogados e ingenieros) dirigidos por el prestigioso constitucionalista y político radical Ricardo Gil Laavedra (quien defiende a la empresa chilena pero es aliado político del actual Gobierno Nacional).
Mientras tanto, el juez federal Rago Gallo sigue avanzando en la causa penal, la cual determinará si los ejecutivos chilenos tienen o no responsabilidad penal en la contaminación.
Y el otro juez federal en San Juan, Miguel Gálvez, tramita la causa civil por la demanda que Glencore le hizo a Antofagasta Minerals por la contaminación y por el uso de su suelo. (Tiempo de San Juan, San Juan, 15/07/17)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:25

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El Gobierno anuncia $us 63 M para la construccion de una planta de estaño y zinc

El Gobierno anuncia $us 63 M para la construcción de una planta de estaño y zinc

El Gobierno anunció la inversión de $us 63 M para la construcción de una planta de concentración de estaño y zinc a favor de la Empresa Minera Colquiri (EMC), proyecto que requiere de $us 77 M. El resto será financiado por la estatal minera.
El financiamiento fue acordado luego de una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
El ministro de Minería, César Navarro, explicó que la decisión de financiar la obra surgió tras la invitación, el año pasado, a la financiera estadounidense Nalex, sin embargo, no hubo las garantías para el desembolso. Ahora, parte de recursos serán anonados por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), confirmó.
“Con esta inversión, Colquiri saltaría de las 1.100 toneladas que trata por día a 2.000 toneladas por día; por lo tanto, lo que incrementa sus niveles de producción y productividad y la característica del ingenio”, señaló Navarro.
La planta de concentración para la EMC se encargará de la refinación de estaño y zinc. En la actual planta se procesa entre 900 y 1.200 toneladas. Cuando ingrese en funcionamiento la nueva factoría, la producción permitirá a Colquiri obtener utilidades por encima de los $us 40 M por año.
“(La EMC) tendría una capacidad de recuperación de 185%, por lo tanto, los niveles de ingreso van a ser sustantivos para la empresa porque es un proyecto altamente rentable”, añadió Navarro. (La Razón, Bolivia, 16/07/2017)

Última actualización en Lunes, 17 Julio 2017 11:22

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