EditorialRN

Comuna recibe 6 millones de dolares de minera

Comuna recibe 6 millones de dólares de minera

Después de varios años de gestiones, y en un hecho inédito para la región el Intendente de Perito Moreno Mauro Casarini firmo un Convenio de Fideicomiso con la operadora minera Goldcorp Cerro Negro por el uno por ciento de las ganancias producidas anualmente.
La firma se produjo en el marco del 91 aniversario de la localidad el viernes 7 de diciembre y representará en principio la suma de seis millones de dólares ( u$s 6.000.000) que serán utilizados íntegramente en obra pública entre las que se destacaron la repavimentación en 4000 metros, la ampliación del gimnasio Municipal que contempla además la renovación total del sistema de calefacción, renovación del piso y techo, y la construcción de dos salones aledaños para actividades deportivas y culturales.
La construcción a nuevo de mas de 1500 metros de pavimentación en el barrio exchacra de Lujea, equipamiento vehicular entre ellos un colectivo y renovación de trafic para viajes deportivos y logística de cargas generales.
También se prevé la puesta en Valor del Predio de La Laguna de los Cisnes con un proyecto que se pondrá a consideración de los vecinos para aportar ideas y mejorar el proyecto a gusto de los ciudadanos peritenses, otra obra que se considerara con estos aportes es la construcción del skate park, un requerimiento de jóvenes que fue recibido por el intendente y puesto en un proyecto que se desarrollará en ;a parte sur del Estadio Municipal.-
El Fideicomiso Municipal fue refrendado por el Intendente Mauro Casarini y el Gerente de Sustentabilidad de la minera Goldcorp Cerro Negro Mathieu Vallart y ya cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante y tiene retroactividad al 1 de Enero de 2018 y permitirá al Municipio perítense generar sustentabilidad económica financiera para obras publicas durante el tiempo de producción de la minería en zonas cercanas a la localidad.
En el acto donde se celebraban los 91 años de Perito Moreno, y en un hecho considerado histórico donde un municipio recibirá aportes de la actividad minera en el producido de sus ganancias los ciudadanos peritenses recibieron con algarabía esta noticia oficialmente manifestándolo con cerrados aplausos. (La Prensa de Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:29

Visitas: 46

Alemania y Bolivia anuncian acuerdo por el litio del salar de Uyuni y ponen presion a Chile

Alemania y Bolivia anuncian acuerdo por el litio del salar de Uyuni y ponen presión a Chile

La explotación conjunta de litio en el salar de Uyuni -ubicado a 3.663 metros sobre el nivel del mar- que realizarán Alemania y Bolivia a través de una compañía conjunta, no representa riesgos para Chile, aunque sí es una alerta para que el país avance en políticas públicas que den mayor impulso a la inversión en esa industria, indicaron expertos.
Ayer, ambos gobiernos informaron que el acuerdo fue firmado entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems Alemania GmbH (Acisa) e indicaron que considera los derechos mineros para las salinas de dicho salar.
“Este anuncio, por el lado de Chile, es una oportunidad para plantear políticas pro litio. Chile tiene potencial. No es un misterio que los recursos de litio en Bolivia son abundantes y si hay políticas estables, podrían ser actores relevantes”, indicó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, añadiendo que el ingreso de nuevas compañías a Uyuni, que prefieran invertir en Bolivia y no en Chile, se podría generar más adelante, a la espera de ver cómo resulta la experiencia de Alemania.
“Estamos atrasados en generar una política para los otros salares (que no sea el de Atacama). Se requiere generar las condiciones para que el sector privado invierta. Hoy es imposible”, añadió el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
Por su lado, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, descartó que el anuncio pueda ser considerado como una ameneza para la industria nacional y precisó que en el largo plazo, las ventajas que pueda tener la producción de litio en el país vecino dependerán de los costos de producción.
“No es una amenaza. No va a ser inmediato que ellos produzcan una gran cantidad de litio o sales de litio, pero sí es un factor a considerar a futuro. Dependiendo del costo al que produzcan, puede ser un competidor importante de los tres países líderes en la actualidad: Australia, Chile y Argentina”, explicó, añadiendo que el Salar de Uyuni, posee condiciones inferiores a las del Salar de Atacama, relacionadas con altura, evaporación y otros factores.
De hecho, un informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), da cuenta de dichas condiciones. Por ejemplo, en el caso del uso de la evaporación como método extractivo, el salar chileno, presenta una tasa de 3.200 milimetros al año (mm/año), favorecido por un clima árido y escasas precipitaciones. Mientras que el Salar de Uyuni, registra una tasa de 1.789 mm/año.
Así las cosas, respecto a la pureza del mineral líquido -que se mide en la relación mineral/litio- la ventaja también la tiene el Salar de Atacama, con 6 mg/li, versus 19 mg/lt que registra Uyuni, siendo 10 mg/li la medida promedio que se cosidera como rentable.
Así las cosas, Bitrán -que lideró los acuerdos con SQM y Albemarle para la explotación de litio en el Salar de Atacama-, se mostró escéptico respecto a que Bolivia pueda alcanzar un rol relevante.
“La opinión de los expertos es que Bolivia es rica es recursos de litio. No obstante, transformar esos recursos en reservas y luego atraer la inversión necesaria, con la experiencia y capital necesario para desarrollar proyectos es un enorme desafio. Soy escéptico respecto a la posibilidad de que Bolivia logre tener un rol relevante en la oferta mundial de litio en los próximos diez años”, esgrimió.
El proyecto de Uyuni
De acuerdo con Bloomberg, Acisa ofrecerá tecnología minera al proyecto, que busca suministrar hasta 40.000 toneladas de hidróxido de litio durante el año posterior al inicio de operaciones, en 2021, y creará hasta 10.000 trabajos locales directos e indirectos.
La agencia de noticias también informó que los salares bolivianos podrían contener alrededor de nueve millones de toneladas de mineral de litio, lo que equivale a alrededor de la sexta parte de las reservas mundiales conocidas. Bolivia estaría dispuesta a invertir u$s 800 M para el desarrollo del salar, indicó el presidente de ese país, Evo Morales. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:28

Visitas: 38

Descubren en China un yacimiento con mas de 1.500 toneladas de plata

Descubren en China un yacimiento con más de 1.500 toneladas de plata

Un equipo de geólogos ha descubierto en la provincia china de Henan un nuevo depósito de plata, con unas reservas estimadas de alrededor de 1.500 toneladas de este metal.
China es, además del mayor productor y consumidor mundial de oro, uno de los mayores productores de plata. En 2017, según los datos de The Silver Institute, China fue el tercer mayor productor mundial de plata (por detrás de México y Perú), con alrededor de 3.500 toneladas.
Los últimos descubrimientos realizados en el campo de la minería de plata permiten augurar un futuro próspero para esta industria en el país. Según se ha sabido recientemente, un equipo de geólogos ha descubierto un nuevo yacimiento de plata en la provincia china de Henan, con unas reservas estimadas en más de 1.500 toneladas.
El yacimiento descubierto forma parte del depósito de Zhonghe, en el que se han producido más de280.000 toneladas de plomo y 320.000 de cinc, según las cifras de la Oficina de Geoexploración y Desarrollo Mineral de Henan.
Este descubrimiento se suma al realizado recientemente en la provincia de Tongbai y que, según los expertos, podría contener reservas de más de 2.660 toneladas de plata.
Según un informe de The Silver Institute, China desempeñará un importante papel en el mercado global de la plata durante los próximos años, tanto en calidad de consumidor industrial como de suministrador.
Al igual que ocurre con el oro, China es el mayor consumidor mundial de plata y acapara el 18% de la demanda global durante los últimos años. Además, es el tercer mayor productor, tras México y Perú, y es un mercado clave para el procesado de materias primas.
Además de estos nuevos yacimientos de plata, el Gobierno de Pekín anunció en 2017 el hallazgo del que se considera el mayor yacimiento de oro del mundo, con un potencial estimado de más de 22.000 millones de dólares.
El conocido como yacimiento de Xiling, en China oriental, mide más de 2.000 metros de largo y 67 de ancho. Cuando la explotación esté funcionando a pleno rendimiento, se calcula que producirá oro durante unos 40 años. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 23

Futura planta de baterias no tiene licencia ambiental

Futura planta de baterías no tiene licencia ambiental

Bolivia. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, minimizó ayer la falta de licencia ambiental de la futura planta de fabricación de baterías de litio, en declaración ofrecida a la emisora alemana Deutsche Welle, luego de la constitución el miércoles de la Empresa Pública Mixta por parte de la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la socia alemana ACI Systems, para la construcción de la planta de baterías de ión- litio, en el marco del desarrollo del proyecto boliviano.
Consultado por qué se formalizó el acuerdo cuando no se cuenta con estudios de impacto ambiental en el Salar de Uyuni, Alarcón salió al paso para señalar que actualmente se tiene una planta de cloruro de potasio, además está en construcción una planta de carbonato de litio y para instalar la planta de dióxido de litio, destinada a la fabricación de baterías de litio, contará en su momento con la licencia ambiental respectiva.
Cuestionamientos
Previa a la concreción de la empresa mixta en Berlín, parlamentarios formularon varias preguntas al Gobierno Federal de Alemania, el que ha reconocido no contar con estudios ambientales para la explotación de litio en el Salar de Uyuni.
“El Gobierno Federal no tiene resultados de estudios ambientales para la explotación de litio en Bolivia, como parte del Joint Venture entre ACI Systems y YLB. Estas dos empresas serán partes contratantes del acuerdo que se firmó el pasado 12 de diciembre”, señaló la respuesta gubernamental dada al parlamentario Uwe Kekeritz, del partido de los Verdes.
Kekeritz consultó también si la evaluación de los impactos ambientales fue concluida antes de la firma de los contratos para el proyecto, a lo cual no obtuvo una respuesta concluyente.
En la respuesta al parlamentario alemán se señaló también que en caso que ACI Systems solicitara al Gobierno Federal [alemán] el apoyo del proyecto, a través de instrumentos de promoción del comercio exterior, este revisará “en particular los aspectos ambientales del proyecto como parte del proceso de revisión de la solicitud”.
Empresa mixta
El acuerdo suscrito, de riesgo compartido (joint venture o asociación accidental), prevee que el país disponga de la materia prima y la empresa alemana provea la tecnología respectiva, para la fabricación de baterías de litio, las que serán utilizadas por la industria automotriz. El acuerdo se realizó en medio de cuestionamientos de parlamentarios alemanes de izquierda y del Partido Verde, así como de expertos en la materia.
Confianza
“Las críticas siempre van a existir, lo importante es avanzar, construir un nuevo Estado, confiamos en la tecnología alemana que va a requerir las baterías de litio (…). Bolivia no juega con principiantes y ACI Systems ha demostrado tener la tecnología, esta alianza no solamente entre dos empresas, sino de dos Estados”, dijo el ministro de Energía, Carlos Alarcón,. a la emisora alemana, tras la firma del acuerdo, hace dos días en Berlín.
“El Salar de Uyuni tiene 10 mil kilómetros cuadrados y tendremos intervención sobre 40 kilómetros, es decir, el 0,4% (de la superficie)”, con lo minimizó así el impacto y, a modo de broma, acotó que se tendrá para largo el salar, inclusive para filmar más escenas destinadas a incluirlas en la película “Star War”. (El Diario, Bolivia, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:28

Visitas: 27

Barrick Gold, mas cerca de resolver su conflicto con el Gobierno de Tanzania

Barrick Gold, más cerca de resolver su conflicto con el Gobierno de Tanzania

La primera compañía minera de oro del mundo, Barrick Gold, está un poco más cerca de resolver la disputa que enfrenta a su filial Acacia Mining con el Gobierno de Tanzania y que ha afectado a la producción de oro de ésta en el país africano.
La compañía canadiense Barrick Gold, la primera minera de oro del mundo, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Tanzania para resolver una disputa entre éste y la filial de la minera, Acacia Mining, que ha afectado seriamente a la producción de oro de la compañía en los últimos meses.
Según informa Bloomberg, Barrick Gold (que produjo 165,6 toneladas de oro en 2017) ha accedido a pagar al gobierno de este país africano la cantidad de u$s 300 M en varios plazos, en nombre de su filial Acacia Mining.
El acuerdo se puso sobre la mesa en el curso de una reunión que tuvo lugar el pasado día 7 de diciembre y está ahora pendiente de su revisión por parte de un equipo de expertos fiscales del Gobierno de Tanzania.
Posteriormente, el acuerdo deberá ser refrendado por el Consejo de Administración de Acacia y por la Financial Conduct Authority (FCA), que es la autoridad que regula el mercado de capitales en el Reino Unido, para posteriormente ser sometido a la aprobación de los accionistas de la compañía.
El acuerdo también debe ser aprobado por el propio presidente de Tanzania, John Magufuli, para asegurarse de que va en beneficio de los intereses del país, según una de las fuentes citadas por Bloomberg.
La noticia del acuerdo ha propiciado que las acciones de Acacia en la Bolsa de Londres hayan cerrado la sesión con una ganancia del 5,4%, a 198,9 peniques por acción, su nivel más alto desde el pasado mes de enero. Por su parte, la compañía matriz, Barrick, que cotiza en la Bolsa de Toronto, vio cómo sus acciones cerraban la sesión con una subida del 3,1%.
El conflicto entre ambas se desató en 2017, cuando el Gobierno de Tanzania prohibió la exportación de mineral de oro sin procesar y gravó la actividad de Acacia con un impuesto de u$s 190.000 M, cantidad que suponía casi su beneficio de los próximos dos siglos, lo que provocó el desplome de sus acciones en la bolsa.
Tras una negociación preliminar entre Acacia y el Gobierno tanzano, éste solicitó tratar directamente con la dirección de la compañía matriz, Barrick Gold, dejando a la filial fuera de la mesa de negociación. Las posturas entre ésta y el Gobierno de Magufuli estaban muy enfrentadas, hasta el punto de que Tanzania acusó de corrupción a varios ejecutivos de la minera, lo que complicaba la posibilidad de llegar a un acuerdo.
La llegada del antiguo CEO de Randgold, Mark Bristow, tras la fusión entre ésta y Barrick Gold, ha supuesto un soplo de aire fresco a unas negociaciones que estaban congeladas. Bristow se hará cargo del puesto de CEO de Barrick a partir del próximo mes de enero, por lo que cerrar este acuerdo con Tanzania supondría entrar con muy buen pie.
Además, cerrar este acuerdo supondría también cerrar una sangría que ha afectado a las cuentas de Acacia y, por tanto, de Barrick Gold. Solo en el primer trimestre de 2018, la producción de oro fue un 55% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En alguna de las minas, la caída interanual de la producción de oro fue de casi un 90%. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 36