EditorialRN

Uñac se reunio con directivos del proyecto minero Josemaria

Uñac se reunió con directivos del proyecto minero Josemaría

(Gobierno de San Juan) El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, mantuvo el viernes una nueva reunión con directivos del proyecto Josemaría, Alfredo Vitaller gerente general del proyecto, Verónica Cunto directora de Relaciones con la Comunidad e Iván Grgic, director de Relaciones Institucionales, quienes le informaron sobre los avances y los pasos que llevan a cabo para concretar el emprendimientjosemaria-uñac2021o minero
Al término del encuentro, Iván Grgic dio algunos detalles de lo dialogado de la reunión: “Con el gobernador nos venimos reuniendo hace dos años, es una reunión más en términos de ir poniendo en reconocimiento de cada paso que está dando el proyecto Josemaría".
El directivo agregó que pusieron al primer mandatario al tanto de los procesos que están llevando con las reuniones de comunidades: "Son reuniones muy interesantes donde presentamos el proyecto, como lo hicimos ayer con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Son reuniones similares en cuanto a los temas, también ayer nos reunimos con la Mesa de Productividad del Acuerdo San Juan, por ejemplo".
Grgic detalló que, además, le informaron al Gobernador sobre el trabajo que llevan adelante "con la comunidad de Angualasto y el norte para conocer más de la riqueza patrimonial arqueológica, y que estamos a tiempo de presentar el Informe de Impacto Ambiental, Dios mediante, en febrero. Básicamente, hemos charlado de todos esos temas".
Por último, manifestó que “el proyecto Josemaría es muy grande, calcula 3 mil millones de dólares y unos 4.000 puestos de trabajo y va a generar una dinámica económica en la Provincia y en la Argentina. Pero lo más importante es todo lo que genera en empresas, los empleos sanjuaninos vinculados con esos proyectos y creemos que va a ser un impacto muy favorable, y es parte de lo que ya venimos charlando con el Gobierno". (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 12:23

Visitas: 35

La Secretaria de Mineria e YPF acuerdan la provision de carbon de petroleo para productores de cal

La Secretaría de Minería e YPF acuerdan la provisión de carbón de petróleo para productores de cal

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, mantuvo el viernes una nueva La secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa YPF ficarbonrmaron un convenio para la provisión de carbón de petróleo a productores de cal, lo que permitirá aportar al sector un marco de previsibilidad de abastecimiento a precios por debajo de los valores internacionales.
Por el convenio suscripto por el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el Gerente Ejecutivo y Comercial de YPF, Enrique Levallois, la compañía dispondrá una cantidad de carbón de petróleo suficiente para la producción de cal, como único fin.
Fuentes vinculadas al acuerdo explicaron que durante primer semestre de 2021,YPF garantizará un volumen de 15.000 toneladas de carbón de petróleo para ser destinados exclusivamente a la producción de cal.
Esos volúmenes tendrán un precio inicial de u$s 100 la tonelada, un valor que se considera muy por debajo del que se puede conseguir en el mercado externo, en el cual alcanza hasta los u$s 250 la tonelada.
El carbón de petróleo resulta un insumo fundamental para brindar la energía necesaria para la fabricación de cal, en particular en las provincias de San Juan y Catamarca, por lo que la Secretaría de Minería e YPF buscaron garantizar la provisión a los productores caleros que requieren del insumo.
Durante un encuentro virtual realizado entre las partes que participaron del acuerdo, Hensel dijo que "el sector minero no metalífero tiene una larga relación con YPF, y es necesario ir generando una relación mucho mas amplia, para la cual este es un paso muy importante que permite considerar la situación particular del sector calero que contribuye mucho a la industria de la construcción".
El funcionario destacó que "era necesario para el sector la búsqueda de un precio razonable, que permita seguir produciendo con la mayor calidad de las cales y para lo cual es imprescindible el acompañamiento de YPF ante la necesidad de los pequeños y medianos productores de San Juan y de Catamarca"
"Este acuerdo permite que los productores caleros pueden seguir produciendo en un marco de previsibilidad en cuanto a volumen y precio", aseveró Hensel.
El acuerdo forma parte del trabajo para el sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad. (Telam)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 12:28

Visitas: 30

Bueno: produccion de acero crecio 19% anual en diciembre

Bueno: producción de acero creció 19% anual en diciembre

(Por Andrés Lerner) Impulsaron la actividad los sectores de hidrocarburos, construcción y bienes durables. Auguran mayor crecimiento en 2021.
La semana pasada el INDEC dio a conocer un dato alentador: la capacidad instalada de la industria operó en noviembre al más alto nivel de los últimos dos años. Los primeros relevamientos que arroja el mes de diciembre tienden a confirmar que la dinámica continuará incluso a comienzos de 2021. En ese sentido, según la Cámara Argentina del Acero, la producción creció 19% interanual en el mes pasado. El impulso del sector estuvo explicado por el repunte de la construcción, la explotación de hidrocarburos y la mayor demanda de bienes durables.
El análisis de cada uno de los segmentos refleja que el mayor crecimiento estuvo en los planos laminados en frío, que escalaron un 37,6%. En tanto, los laminados terminados en caliente tuvieron un alza del 35,3% y la producción de hierro primario mostró una variación positiva del 12,2%.
Según el informe de la cámara que agrupa a las empresas del sector “la demanda de acero para la construcción privada continúa alta”. El estudio reconoce además que “ha habido un generalizado acopio de materiales de obra, y se perciben faltantes en la cadena de distribución a pesar del incremento en los despachos que vienen sosteniendo las empresas productoras de acero mes a mes”.
En rigor, la problemática trasciende las fronteras. La recuperación de la actividad en todo el mundo y los nuevos hábitos de consumo que incluyen mayor gasto en bienes y menor propensión a la adquisición de servicios, causaron faltantes de productos en la distribución en casi todos los países. Además, las fábricas, que en muchos casos tuvieron que liquidar sus stocks, cuentan aún con personal licenciado debido a las normativas sanitarias. Otro de los rubros que apuntaló la demanda de acero fue el automotriz. La producción de diciembre mostró un incremento del 107,7% en comparación del mismo mes de 2019. Luego de la reapertura de las fábricas posterior a las restricciones impuestas por la pandemia, la actividad mantiene un fuerte repunte que redundó en un crecimiento del 49,5% de las exportaciones en comparación a los envíos de noviembre. La producción de hidrocarburos también apuntaló el despacho de insumos. Durante diciembre operó con 35 equipos de perforación en promedio, mostrando nuevamente una recuperación respecto de meses anteriores, en octubre funcionó 26 equipos y en noviembre con 32. En línea con ese incremento, el volumen de despachos de tubos sin costura al mercado local tuvo una mejora de 35% respecto a noviembre.
Desde la Cámara Argentina del Acero también explicaron que la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos y los electrodomésticos también continuaron traccionando el consumo de acero. Destacaron además que el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes impulsó nuevamente la actividad.
A pesar de que la producción se recuperó fuerte en el último trimestre del año, las subas no alcanzaron a compensar el desplome inicial. El 2020 cerró con una caída del 21,5% para la producción de acero en comparación con las cantidades fabricadas en 2019. De todas maneras, empresarios y analistas coinciden en que, si no hay mayores complicaciones en la situación sanitaria, el repunte que la industria registró la industria en el último tramo del año pasado continuará durante 2021. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 18/01/2021)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:16

Visitas: 20

La Fech pide que la mineria en Chubut garantice empleo y proveedores locales

La Fech pide que la minería en Chubut garantice empleo y proveedores locales

El gobierno de Mariano Arcioni iniciará hoy la mesa de debates sobre la explotación de la minería en Chubut con las cámaras empresarias y los parques industriales. García ratificó la posición de la Fech a favor de la minería sustentable y con controles, y su acompañamiento a la zonificación.
En diálogo con diario EL CHUBUT, García no dudó que «no podemos quedarnos con lo que antes funcionaba y ya no funciona más, tenemos que salir a buscar el trabajo, capacitarnos y adaptarnos a lo que necesita el mundo hoy».
La Fech hoy ratificará su pedido al gobierno de Arcioni para que garantice dentro de la legislación que los proveedores y la mano de obra sean chubutenses. «Fomentamos toda actividad que conduzca a que haya más trabajo, más actividad comercial e industrial en un marco de control y responsabilidad bajo el paraguas de una ley que deje bien claro los beneficios que tenemos que tener los habitantes de Chubut por encima de cualquier otro paracaidista que venga a la provincia a aprovecharse de esta situación», esgrimió García.
Capacitacones y mano de obra
La Federación Empresaria ya elevó un pedido para que la provincia incluya carreras vinculadas con la minería dentro del sistema educativo, y fomente capacitaciones y desarrollo vinculado con esta nueva actividad. «Pretendemos que en los establecimientos educativos se implementen carreras afines a los puestos de trabajo que va a dar la minería para que podamos ocuparlos con gente nuestra», sostuvo el presidente.
Alfredo García recordó que desde que se iniciaron los debates con el gobierno nacional anterior, «propiciamos la zonificación, y pusimos en claro nuestra visión de cómo esto debería ser protegido de alguna forma para que los empleados, las empresas y la actividad de nuestra provincia se vea beneficiada y no dejemos pasar esta oportunidad de largo».
En esa línea, el presidente de la Fech indicó que hay que pensar en la minería como un «círculo virtuoso» que va a potenciar a todas las regiones de la provincia. «No tenemos predilección ni competencia entre nosotros mismos; somos conscientes de que es algo que necesitamos como provincia y eso va a derramar en cada localidad», sostuvo.
Controles ambientales
García sostuvo que la provincia tendrá que exigirle todas las garantías y cuidados ambientales a la empresa desarrolladora del proyecto minero en la Meseta Central. «Estamos hablando de una empresa que cotiza en bolsa a nivel internacional (Panamerican Silver), está desde hace años en el mercado, y deberá presentar los avales. La Provincia deberá exigir lo que reglamenta la Ley de Minería para que sea una actividad que no deje un pasivo ambiental superior al que ya está estipulado», sostuvo.
Por último, García indicó que desde la Fech «siempre vamos a apoyar cualquier actividad comercial, industrial, productiva que esté hecha con responsabilidad, idoneidad y controles de acuerdo a lo que marcan las leyes. El tema es arrancar bien las cosas como corresponden aceitando la parte operativa como para que se puedan armar grupos de trabajo que sean responsables de cada uno de los contorles», concluyó. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:17

Visitas: 22

El PJ daria su propia discusion sobre la mineria en el Congreso partidario de marzo

El PJ daría su propia discusión sobre la minería en el Congreso partidario de marzo

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, mantuvo el viernes una nueva Esperarán a que el presidente Carlos Linares reúna a la mesa de conducción y a los consejeros para empezar a intercambiar posiciones. Después vendría la discusión de fondo en el Congreso, si lo incluyen en el temario. Fuentes del partido confiaron a Diario EL CHUBUT que estarían dispuestos a tratarlo.
El gobierno de Mariano Arcioni inicia mañana una ronda de debates sobre la zonificación minera que envió a la Legislatura. Será con empresarios, gremios, iglesias, partidos políticos, universidades, científicos e investigadores.
El Justicialismo manejaría sus propios tiempos institucionales, y recién emitiría un posicionamiento cuando haya atravesado el proceso de discusión interna. Las posiciones entre congresales y consejeros están muy divididas puertas adentro, y también estos contrapuntos se trasladan al bloque legislativo. En el Justicialismo proyectan para marzo las reuniones de la mesa del partido, consejeros y congresales, para avanzar en diversos temas pendientes.
La conducción saliente de Ricardo Mutio el año pasado le cerró la puerta al debate minero sobre el final de su mandato, cuando el gobernador Mariano Arcioni envió el proyecto de zonificación minera, y las definiciones quedaron en manos de la nueva conducción de Linares.
Según fuentes del partido, la dirigencia del PJ asume que en algún momento van a tener que dar la discusión interna, no porque lo pida el Gobernador, sino porque hace al buen funcionamiento de las instituciones de la provincia.
Por otro lado, en un año electoral, el Congreso del PJ deberá definir las reglas del juego internas para dirimir candidaturas, dependiendo si va a haber o no Paso. También resta discutir la política de alianzas con otras fuerzas políticas de cara a las legislativas. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2021 11:15

Visitas: 23