EditorialRN

Hensel: “estan dadas las condiciones para buscar proyectos”

Hensel: “están dadas las condiciones para buscar proyectos”

San Juan. El Ministro de Minería se refirió a la demora, en la llegada de las inversionistas. En las inspecciones se tiene previsto controlar el cumplimiento de planes de inversión
“Están dadas las condiciones para comenzar a buscar acuerdos por proyectos”, dijo el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, al ser consultado sobre cuál es el panorama actual respecto a la llegada de inversiones en el sector. En tal sentido, el funcionario explicó que “en un momento se reclamaba la actualización cambiaria, la eliminación de las retenciones, apertura de importaciones, (especialmente para las maquinarias), la posibilidad de transferir libremente dividendos al exterior y todo eso se hizo”. A eso, hay que agregarle “el esfuerzo que hace la provincia para poder construir infraestructura y la estabilidad política que caracteriza a San Juan, basado en el compromiso del desarrollo minero”. “Creemos que ha llegado el momento de sentarse a ver qué más está faltando, lo hacemos con total amplitud. Son activos de la provincia que tienen que estar al servicio de la producción y generación de empleo, esa es la decisión del Gobierno y lo que tratamos de llevar adelante”.
En cuanto a las herramientas legales disponibles, aseguró que “se duplicó la cantidad de inspecciones que se hacen a los emprendimientos”. “Vamos a agregar a las actas de inspección algunos aspectos porque queremos salir a verificar el cumplimiento de los planes de inversión y analizar el avance del mismo”.
Por otro lado, se refirió a la actual situación en Pelambres y en tal sentido informó que hasta el Ministerio llegó un oficio, mediante el cual el juez federal Leopoldo Rago Gallo pide colaboración, mediante el área de Gestión y Control Minero para participar de la inspección ocular para detectar si efectivamente queda o no neumáticos en el lugar. “No tenemos la fecha pero esa dirigencia está ordenada y probablemente el juez nos comunicará. Si realmente quedaron neumáticos, deberán ser retirados, es un tema que está en manos de Cancillería, nosotros colaboramos con el control, fiscalización, monitoreo, toma de muestras y análisis de agua”, acotó.(Diario El Zonda, San Juan, 18/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:26

Visitas: 35

Continuan los monitoreos ambientales en las canteras mineras

Continúan los monitoreos ambientales en las canteras mineras

Mendoza. Los controles se realizan en yacimientos de yeso, mármol travertino, hierro diseminado y basalto.
La Dirección de Protección Ambiental (DPA), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realiza monitoreos ambientales en los distintos sectores de la industria mendocina. El objetivo es determinar el grado de cumplimiento de las normas que la Provincia estableció para estas actividades.
Durante los días 1 y 2 de marzo la DPA realizó, en conjunto con la Dirección de Minería del Departamento de Malagüe, visitas a seis canteras de diferentes minerales: tres de yeso, ubicadas en la localidad de Cañada ancha; una de mármol travertino, en la localidad del Mollar; una de basalto, en la cercanía del Carapacho en la región del Rio Grande y Agua Escondida; y un proyecto de exploración de hierro diseminado en la zona El Nevado.
En general los resultados de las inspecciones fueron positivos. Solo una de las canteras de yeso se encontraba en regulares condiciones ambientales, debido al mal manejo de los residuos peligrosos que se generaban en el lugar para el mantenimiento de maquinarias. Se encontraban mal dispuestos y ordenados, por lo cual se labraron las actas correspondientes.
La DPA proseguirá con este tipo de monitoreos para el resto de las canteras provinciales con el objeto de obtener un panorama del estado actual y los posibles riesgos ambientales de cada uno de ellos. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:26

Visitas: 28

Das Neves volvio a rechazar la megamineria

Das Neves volvió a rechazar la megaminería

Chubut. En el marco de la "II Fiesta de los Viñedos", el gobernador Mario Das Neves ratificó su rechazo irrestricto a la megaminería y dejó en claro que "Chubut libre de contaminación" es una de las banderas del Gobierno provincial. "Unidos a través de objetivos claros podemos hacer muchas cosas", manifestó.
Das Neves apuntó al desarrollo de variantes productivas sustentables como la vitivinicultura, de forma tal que sea garantizado un suelo habitable para las próximas generaciones. "En la Meseta, en vez del uranio, vamos a poner una bodega", afirmó.
"Apostamos a toda actividad nueva, duradera y capaz de generar empleo. No a la contaminación, hacer un pozo y que las empresas a los 12 años se vayan dejando a la gente desparramada por todos lados", expresó.
El gobernador destacó el potencial de la vitivinicultura en la provincia y el fuerte compromiso de quienes integran un sector en franco crecimiento. "Los que saben resaltan la calidad del producto. Hablamos de una actividad con presencia en el Valle, Sarmiento, Meseta y Cordillera", subrayó.
"Cuando le digo 'no a la megaminería' es porque vamos a llenar no solo la región cordillerana sino también Sarmiento, el Valle y la Meseta Central con una nueva actividad (la vitivinicultura) que la están haciendo los chubutenses con el Estado Provincial. Es una realidad y la van a poder observar", realzó.
Recurso humano
Das Neves también reconoció a pioneros y emprendedores como la familia Rodríguez del "Viñedo Nant y Fall". "Vinieron a trabajar la tierra, agacharse y no saltar, como decía mi viejo. En poco tiempo este empuje que representa la actividad vitivinícola demuestra que en la provincia tenemos una gente maravillosa".
Sostuvo además que "tenemos la obligación de avanzar con la diversidad económica y no estar mirando el diario o escuchando la radio para ver cuánto está el barril del petróleo. Por supuesto que nos interesa pero es un commodity y tiene que ver con un mercado en el que poco podemos hacer".
"Los chubutenses unidos a través de objetivos claros podemos hacer muchas cosas. Somos nosotros los que debemos planificar, los que sabemos qué tenemos. Lo que necesitamos es el apoyo de los tantos recursos que el Estado nacional se ha llevado durante décadas", concluyó. (Diario Jornada, Chubut, 20/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:21

Visitas: 40

Es dueño de una mina en San Juan y ahora busca comprar la mayor empresa de Malvinas

Es dueño de una mina en San Juan y ahora busca comprar la mayor empresa de Malvinas

San Juan. Eduardo Elsztain se acercó a la empresa Falkland Islands Holding con una oferta. En San Juan, a través de Austral Gold, maneja la calingastina Casposo.
“Billonario argentino en una oferta en las Falklands”, dice el enorme titular del diario británico Evening Standard. Se trata de Eduardo Elzstain, uno de los pocos empresarios argentinos con proyección global, hizo una oferta a través de una de sus compañías en Uruguay para comprar parte de la Falkland Islands Holding Group Plc. El presidente y accionista mayoritario de IRSA es dueño de la mayoría de los shoppings del país, de edificios de oficinas, hoteles y de una de las mayores agropecuarias, además de participar en el Banco Hipotecario y tener inversiones en Israel. En San Juan es dueño desde principios de 2016 la mina Casposo (mina de plata de Calingasta), a través de su compañía Austral Gold.
Entre tanto, en Malvinas no sólo ya tomaron nota de “las trasacciones” que hay “en la mesa” y a través de un comunicado, el gobierno local señaló que “cualquier propuesta de cambio de dueños que afecte los activos en las islas serán puestos bajo escrutinio de la legislación legal".
La FIH es el emblemático miniconglomerado de las Malvinas, que en el pasado tuvo un esquema netamente colonial, siendo la corona británica su dueño principal. Hoy, ya transformado, mantiene muy diversos negocios y funciones. Es el mayor operador comercial, con 60% de mercado, a través de supermercados y locales. Además, es dueño de 40 propiedades para alquiler, concesionaria y alquiler de camionetas 4 x 4 y servicios para pesca, entre otros. Pero lo que es central a la idea de que un argentino se convierta en uno de sus principales accionistas se vuelve resonante porque el FIH sigue siendo el mayor dueño de la tierra de Malvinas.
Entre lo que cuenta la prensa británica y lo que pudo saber Clarín es que el Dolphin Fund, uno de los instrumentos financieros de IRSA, pero con oficinas en Uruguay, envió una oferta a la Falkland Islands Holding. “Dolphin Fund Limited (“Dolphin”) anuncia que ha enviado una carta al Directorio de la FIH para pedir información que le permita evaluar una oferta en efectivo con premio a la actual oferta de Staunton Holdings Limited (“Stauton”) de 300 peniques, por las acciones del capital emitidas y por ser emitidas de la FIH que aún no posee Dolphin”.
Lo curioso, y desconocido hasta ahora es que hoy, a través de Dolhpin, Elsztain ya es dueño de un 2,54 % de las acciones de FIH. “Dolphin desea entrar en un diálogo con FIH y su mayor accionista con la vista puesta en una oferta recomendada y en curso. Dolphin anuncia su propuesta como un medio para encarar el proceso futuro”. La oferta inicial para FIH llegó de parte de la firma Staunton Holdings Limited, ligada a la familia Rowland, dueña a su vez del 22,65% del conglomerado. Staunton tiene, por su parte, 2,34%. Uno de los miembros de la familia, Edmund Rowland, es presidente ejecutivo a su vez de FIH, y ha dicho que no quiere a Dolphin con más acciones en el Holding.
El Evening Standard señala que la oferta de Staunton sería por 37 millones de libras y que a través del fondo Dolphin, Elsztain elevaría ese monto en efectivo. El diario señaló que igual esta es una prueba para la primera ministro Theresa May: si va a aceptar o no que “empresas extranjeras”, tengan propiedades en las disputadas islas. Más elegante que el periódico, el presidente de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Barry Elsby, dijo que, “como en cualquier país”, lo que van a hacer en el archipiélago es ver si el movimiento de Elsztain juega o no “contra los intereses nacionales”. (Diario de Cuyo, San Juan,17/03/17)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:25

Visitas: 59

Tras la quita de retenciones, empresas extranjeras vienen por el litio

Tras la quita de retenciones, empresas extranjeras vienen por el litio

Consolidados los últimos beneficios impositivos otorgados por el macrismo a las compañías que desarrollan minería en el país, 17 empresas extranjeras arribaron con el único objetivo de extraer el metal. Argentina, otra vez, viste el traje de mero proveedor de materias primas.
Ayer perspectiva, hoy realidad. Hasta hace menos de un lustro, las especulaciones en torno a la expansión del negocio del litio daban cuenta del eventual protagonismo de Argentina en la explotación del recurso.
Esto, claro, a partir de la escasez del material a nivel global y la constatada riqueza local. Quita de retenciones mediante, puede afirmarse que la fiebre por el mineral oculto debajo de los salares domésticos ya es un estadio dominante.
En ese sentido, un documento confeccionado por la Secretaría de Minería al que tuvo acceso Adelanto 24 expone que, tras los últimos beneficios impositivos otorgados por el macrismo a las compañías que desarrollan minería en la Argentina, 17 empresas arribaron al país durante 2016 sólo con el único objetivo de extraer el metal.
El grueso de los privados pertenece a Canadá aunque también hay participación de corporaciones australianas y estadounidenses. Las 17 en cuestión integran un grupo de 22 mineras que se instalaron en el mercado vernáculo a lo largo del año pasado.
En detalle, las firmas que vinieron por el litio:
• Albermarle Corporation, de Estados Unidos y con proyecto iniciado en la provincia de Catamarca.
• PepinNin Minerals. Australiana, con activos en Salta.
• También de Australia, instalada en La Rioja.
• Everlight Resources. Australia, con presencia en Salta.
• Neo Lithium, de Canadá y con obras a iniciar en Catamarca.
• Regent Resources. Canadiense, presente en Catamarca.
• Millennial Lithium. De Canadá, instalada en Salta.
• Advantage, canadiense también en Salta.
• Southern Lithium. De Canadá, en Salta.
• Ganfeng, también en Salta. Origen: Canadá.
• SQM: canadiense, en Jujuy y con participación en el negocio del litio chileno.
• Argentina Lithium, de Canadá y presente en Salta.
• Lithium X: canadiense, en Salta.
• Lithium S: canadiense, en Jujuy.
• Alba Minerals. También de Canadá, con proyecto en Salta.
• Trans Pacific Minerals. Australiana, en La Rioja.
• Dark Horse. De Australia, con operaciones en Río Negro, Córdoba y San Luis.
De acuerdo al sitio especializado EconoJournal, las mineras en cuestión todavía no dieron a conocer montos totales de inversión ni plazos de trabajo.
El mineral en cuestión es observado dentro de las filas de Cambiemos como un activo estratégico para reposicionar una actividad minera que despegó con fuerza durante los años del kirchnerismo. El litio es considerado un compuesto clave para el desarrollo de baterías tanto para automóviles como para todo tipo de dispositivos electrónicos.
Junto con Chile y Bolivia, Argentina posee más del 70% del litio que existe en el planeta. En los últimos años, las automotrices fueron las principales interesadas en las reservas constatadas sobre todo en la zona de la Puna.
En ese sentido, Renault -vía una asociación con la también francesa Eramet-, y Mitsubishi en alianza con Exar, ya controlan áreas ricas en el compuesto en provincias como Jujuy y Salta.
En lo que hace a las particularidades del compuesto, vale decir que el litio se concentra básicamente en zonas de salares, y su extracción consiste en el bombeo de una salmuera que se acumula bajo dichas superficies. El líquido luego es acumulado en piletas que, sometidas a distintos procesos químicos, originan el mineral que tanto desvela a las tecnológicas.
Este aspecto es presentado por las compañías como ausente de todo riesgo ambiental para el Norte argentino, pero la realidad es que el “boom” del material golpeará de lleno la estabilidad de los ecosistemas de la Puna.
Contactado por Adelanto 24 en abril del año pasado, el geólogo Fernando Díaz fue contundente al respecto: “Hay que estimar que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua. Esta es una evidencia de que la minería de litio en salares no es más que una minería de agua”.
Según el especialista, la perforación intensiva derivará en la desaparición progresiva de las escasas lagunas que subsisten en torno a los salares. Esto último, porque el bombeo de la salmuera genera un descenso del agua subterránea de las cuencas de la Puna en general.
Rodolfo Tecchi, biólogo con amplio conocimiento en este tipo de minería, tampoco ocultó los efectos nocivos de una explotación que ahora se alienta desde el Gobierno. “Por un lado, se verá afectada la superficie de la costra del salar, porque la obtención del mineral implica la construcción de piletas de evaporación que, en conjunto, pueden sumar entre 300 y 600 hectáreas de superficie”, destacó.
Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido comentarios respecto del destino de los compuestos químicos que se utilizan para separar el litio de la salmuera que encierran los salares. Es evidente que las posibilidades económicas que abre el mineral seducen a los funcionarios más que los potenciales daños al medioambiente.
Al respecto, un informe de la consultora Allied Market Research estima que el mercado mundial de las baterías de litio podría acercarse a los 46.000 millones de dólares en 2022.
En tanto, compañías como Tesla prevén que en la próxima década desarrollarán hasta 500.000 vehículos eléctricos por año. Ejecutivos de la firma anticiparon que tal ritmo de producción demandará la compra de todo el litio que posean territorios como el nuestro.
“Argentina tiene la posibilidad de marcar la diferencia en el aspecto energético del mundo de acá a una o dos décadas ¿va a dejar pasar la posibilidad? No podemos ser tan necios de desaprovechar una riqueza única. Esa es la dirección que ha tomado el Gobierno, con decisiones a largo plazo. La expansión de la extracción del litio será una marca de esta gestión”, sostuvo ante Adelanto 24 una fuente del Ministerio de Energía y Minería.
No existe duda alguna de que la política del macrismo apunta al protagonismo minero. Y con énfasis en la mera actividad extractivista. Hasta el momento, ninguno de los actores que ha desembarcado en la actividad local para explotar el litio avanzó con iniciativas domésticas inherentes al procesamiento o aprovechamiento industrial del mineral.
Argentina, otra vez, viste el traje de mero proveedor de materias primas. Queda claro que, en términos de política económica, nada ha cambiado demasiado. (Adelanto 24)

Última actualización en Lunes, 20 Marzo 2017 11:20

Visitas: 58