EditorialRN

Mineros se oponen a reversion de concesiones

Mineros se oponen a reversión de concesiones

Bolivia. La Cámara Nacional de Minería anticipó ayer su desacuerdo con las amenazas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que advirtió que cooperativas y empresas que no presenten su solicitud de adecuación hasta este 13 de febrero perderán el derecho de regularización y el área se revertirá al dominio del Estado. El presidente de la entidad privada, Néstor Choque, dijo que como sector no está de acuerdo con la declaración del ente regulador.
Datos de la entidad refieren que el 30 por ciento del total de concesiones mineras corresponderían al sector, cuyos afiliados trabajan en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, además de Uyuni y Uncía.
Según la AJAM la reversión se encuentra establecida en el artículo 186 de la Ley de Minería y Metalurgia 535. “Vamos a representar la situación y para el efecto estamos preparando un pronunciamiento”, sostuvo ayer escuetamente Choque, quien se encontraba fuera de la ciudad. La entidad estatal argumentó que la medida asumida se efectuó por segundo año consecutivo y tras varias ampliaciones de plazos.
Norma
El artículo 186 señala: “La no presentación de solicitudes de adecuación, en el plazo establecido de acuerdo con el artículo precedente o el incumplimiento de los requisitos legales, dará lugar a la reversión de los derechos mineros a la administración del Estado, mediante resolución motivada de la AJAM”.
Sin embargo, las exconcesiones y contratos de arrendamiento otorgados con anterioridad a la Ley 535 de Minería y Metalurgia se ajustarán a los Contratos Administrativos Mineros (CAM), figura incluida en la ley minero recientemente modificada.
La AJAM, mediante su página web, advirtió que ayer, 11 de febrero, venció el plazo complementario habilitado por el Ministerio de Minería y Metalurgia para la presentación de solicitudes de adecuación correspondientes al tercer grupo, de adecuación regular para derechos mineros adquiridos a través de actos de transferencia.
Productores
La Cámara manifestó en agosto de 2017 que el proceso de adecuación de la Ley 535 no se acomodaba a las condiciones en las cuales se desenvuelve la minería chica en Bolivia.
“Confrontamos varios problemas que obstaculizan la adecuación a la norma”, dijo a este diario, el entonces presidente de la entidad privada, Sergio Andrade.
Andrade dijo también que, en parte, algunos aspectos fueron allanados con las autoridades, pero insistió que persisten problemas relativos a la licencia ambiental por los tiempos que demanda su tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el cual demora generalmente entre tres a cuatro años. (El Diario, Bolivia, 12/02/19)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:53

Visitas: 25

La mina de Salave, en Asturias, podria producir hasta 34 toneladas de oro durante 14 años

La mina de Salave, en Asturias, podría producir hasta 34 toneladas de oro durante 14 años

La mina de oro de Salave, cuyo permiso de explotación lo ostenta la compañía canadiense Black Dragon Gold, podría producir un máximo de 34 toneladas de oro durante una vida útil de 14 años, según los datos contenidos en el informe de evaluación económica preliminar, recientemente publicado por la minera.
Según la compañía canadiense Black Dragon Gold, propietaria de los derechos de explotación, la mina de oro asturiana de Salave (cercana a la localidad de Tapia de Casariego) va a requerir una inversión de capital de algo más de u$s 95 M.
Su valor neto después de impuestos en la actualidad está estimado entre 184 y 273 millones de dólares, mientras que el índice interno de rentabilidad esperado estaría entre el 23 y el 35%.
En cuanto a los costes sostenibles de capital a lo largo de la vida útil de la mina, el informe estima que se situarán en torno a los 19 millones de dólares, mientras que los costes “todo incluido” (AISC, por sus siglas en inglés) se mantendrán en una horquilla de entre 699 y 807 dólares la onza durante toda la vida útil de la explotación.
En palabras del CEO de Black Dragon Gold, Paul Cronin, “la culminación del estudio económico preliminar es un hito importante en el proceso de desarrollo del proyecto de Salave y las magnitudes obtenidas sustentan nuestra visión de que la mina puede generar importantes rendimientos para nuestros accionistas”.
El estudio económico preliminar constituye el primer paso en el proceso de obtención de los permisos para una explotación que no generará vertidos y en el que se minimizará el impacto visual y en superficie de la mina.
Según las cifras facilitadas por Black Dragon Gold, la mina de Salave podría producir hasta 34 toneladas de oro, destinadas a la exportación y al refinado, con unas necesidades mínimas de instalaciones y equipamiento, lo que reduciría notablemente la huella del proyecto en el entorno natural.
Además, el relativamente reducido tamaño de la inversión necesaria abre un amplio abanico de posibilidades de financiación, que va a asegurar que tanto los accionistas de la minera como la comunidad local se puedan beneficiar del éxito de este proyecto.
A partir de ahora, la compañía va a trabajar en la elaboración del informe sobre el impacto medioambiental y social del proyecto. Para el próximo mes de octubre se espera que se publica el estudio previo de viabilidad.
Black Dragon Gold lleva trabajando en este proyecto desde el año 2010, por medio de su filial AsturGold. La mina de oro fue explotada por los romanos durante el siglo I a. C., pero tuvo que ser abandonada debido a su peculiar formación geológica, con capas graníticas que protegían el yacimiento y que hacían inservible el sistema de inundación utilizado por los ingenieros romanos en explotaciones como Las Médulas (León).
Posteriormente, en los años 40 del siglo XX se retomó la explotación, aunque fue el molibdeno, no el oro, el metal que se buscaba. La mina quedó abandonada en 1952.
A partir de la década de los 70 y, especialmente, a comienzos del siglo XXI, se realizaron nuevas exploraciones que permitieron concebir esperanzas sobre una reapertura del proyecto. (Oro Información, 12/02/19)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:53

Visitas: 21

La multinacional española Acciona expande su negocio en sector minero de Peru

La multinacional española Acciona expande su negocio en sector minero de Perú

La multinacional española Acciona se ha adjudicado un contrato para la construcción de un sistema de bombeo para la planta concentradora del proyecto minero Antamina, en la región de Ancash, en Perú, informó hoy la empresa desde su sede en Chile.
En la ejecución de este contrato, que tendrá un tiempo estimado de 27 meses, participará también la constructora peruana San Martín.
Para la empresa española supone reforzar su posición en Perú, a través de su división de Agua, en un sector estratégico como la minería.
"El contrato con Antamina es muy importante para Acciona. Durante los últimos años hemos fortalecido nuestra experiencia en la ejecución de obras subterráneas para la minería en Chile, a través de Codelco, en los yacimientos de Chuquicamata y Andina, por lo que Antamina es un importante paso para crecer en este mercado en Perú", dijo Diego Pini, director de Infraestructura de la compañía para el Cono Sur, según el comunicado.
La nueva infraestructura contará con una estación de bombeo y más de 8,5 kilómetros de tuberías HDPE (5,4 km en la línea Norte y 3,6 km en la línea Sur) de 54" de diámetro, entre otras instalaciones.
Con ello, la operación minera podrá asegurar y garantizar su continuidad operacional y niveles de producción.
El proyecto Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo a una altitud promedio de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica entre los mayores proyectos peruanos productores de concentrados de cobre y zinc, y entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.
En Antamina participan las compañías mineras BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi.
Acciona está presente en Perú desde 1998 y en el año 2000 su división de Agua incrementó la presencia de la compañía con la adjudicación, en concesión por parte de Petroperú, de la planta desaladora de Talara, la primera por ósmosis inversa a nivel industrial construida en Perú, detalló la empresa.
En la actualidad se encarga de la operación y mantenimiento de la planta depuradora La Chira y del mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de Lima.
Además, tras haber finalizado la construcción del hospital de Huancayo en enero de 2017, Acciona ha asumido su mantenimiento durante tres años. (Finanzas, España)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:52

Visitas: 20

Exitosa compra de bonos permite a Codelco optimizar su estructura financiera

Exitosa compra de bonos permite a Codelco optimizar su estructura financiera

Con éxito terminó el viernes pasado el proceso de compra de bonos que Codelco inició hace dos semanas en Nueva York. Esta operación, que se lanzó en conjunto con la emisión de un bono a 30 años por u$s 1.300 M, le permitirá a la empresa alivianar su carga financiera en los siguientes años, facilitando así la materialización de su cartera de inversiones.
En concreto, tras completarse el período relevante de la oferta de compra lanzada el 28 de enero, la empresa adquirió sus propios bonos con vencimiento entre 2020 y 2025, por un total de u$s 1.526 M. Esta operación le permitirá a la cuprífera disminuir su perfil de vencimientos de deuda de los próximos años, y trasladar su pago a 30 años, para coincidir con el momento en que los proyectos estructurales estén en plena producción. El nuevo bono a 30 años se emitió con un rendimiento de 4,81%.
Codelco adquirió u$s 183 M de bonos con vencimiento en 2020; u$s 248 M, en 2021; u$s 314 M, en 2022; u$s 229 M, en 2023, y u$s 553 M, en 2025. La oferta de compra de los últimos dos bonos expira formalmente el 22 de febrero, aunque no se esperan cambios significativos.
"Esta operación, muy similar a la que ejecutamos en 2017, muestra un manejo financiero responsable y refleja la confianza de los inversionistas en la Corporación y sus proyectos de desarrollo", sostuvo el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera.
Los bancos que lideraron esta oferta fueron Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC and Scotia Capital (USA) Inc. (Codelco, Chile, 11/02/19)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:52

Visitas: 31

Southern Copper duplica ganancias en 2018; ve más produccion y menores costos este año

Southern Copper duplica ganancias en 2018; ve más producción y menores costos este año

Perú. Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, dijo el lunes que duplicó sus ganancias en el 2018 y espera para este año más producción de cobre con menores costos de producción.
Southern Copper, controlada por Grupo México, dijo en un comunicado que anotó una ganancia neta de u$s 1.543 M en todo el 2018, un 111,8 % mayor frente año anterior, debido principalmente por mayores ventas y menores impuestos.
En el cuarto trimestre del año pasado la empresa minera reportó asimismo una ganancia de u$s 293,2 M, una mejora frente a la pérdida de u$s 287,5 M registrada en el mismo periodo del año anterior, precisó.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El presidente del directorio de Southern Copper, Germán Larrea, afirmó que la compañía verá este año en sus resultados financieros los beneficios de la reciente expansión de su mina Toquepala en el sur de Perú, la misma que elevará su producción en un 52 % a 258.000 toneladas de cobre en el 2019.
Asimismo, dijo que la empresa seguirá bajando sus costos de producción, tras reducirlo en un 5,3 % el año pasado.
“Considerando el promedio de los precios del año pasado (...) para el 2019 esperamos que el promedio de nuestro costo en efectivo sea 0.80 dólar por libra de cobre, una reducción adicional del 8,0 %, reforzando el liderazgo de Southern Copper como un productor de bajo costo”, dijo Larrea.
Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México. Su producción ascendió a 883.689 toneladas de cobre en el 2018, un 0,8 % mayor frente al 2017.
La empresa minera dijo el fin de semana que su planta concentradora en su mina Cuajone está paralizada temporalmente desde el viernes afectada por intensas lluvias. (Reuters)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 11:51

Visitas: 23