EditorialRN

CAEM y ADIMRA buscan propiciar una agenda en comun

CAEM y ADIMRA buscan propiciar una agenda en común

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se reunió con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a fin de propiciar el acercamiento entre ambas instituciones y la generación de una mesa de trabajo en común.
Participaron Aldo Costa, Coordinador del Dpto. de Negociaciones Internacionales de ADIMRA y Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). Por CAEM estuvieron su presidente, Alberto Carlocchia; su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein; y Marcos Villalba.
En el encuentro, Carlocchia consideró estos encuentros muy necesarios, ya que refuerzan el establecimiento de una agenda común en pos del desarrollo de la cadena de valor minera. Planteó además la conveniencia de conformar una agenda común para analizar y determinar las necesidades de bienes industriales de los proyectos mineros que podrían ser cubiertas por el sector metalúrgico que agrupa ADIMRA. Y destacó especialmente la importancia de trabajar en esta etapa para generar alternativas de desarrollo futuro. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:31

Visitas: 29

Uñac participo en la 56° edicion del Coloquio IDEA

Uñac participó en la 56° edición del Coloquio IDEA

El gobernador Sergio Uñac participó del 56° Coloquio de IDEA, un espacio de reflexión sobre el futuro de la Argentina.
Durante la jornada, el mandatario sanjuanino ahondó sobre los ejes para el desarrollo socioeconómico del país, el escenario internacional, la innovación, la economía, la sociedad y la cultura.
El panel de gobernadores “Qué país queremos ser: la mirada federal” comenzó sobre el mediodía y duró unos 40 minutos. Junto a Uñac, se encontraban presentes Gustavo Valdez, gobernador de Corrientes y Omar Perotti, a cargo del Ejecutivo de Santa Fe. El panel fue moderado por el periodista Iván Schargrodsky.
En primera medida, Uñac destacó la oportunidad que surge desde el interior del país para la construcción de una Argentina federal. "Que sea más tangible para todos, que podamos revertir esta situación que durante décadas se vivió, en donde parecía que las oportunidades estaban en los grandes conglomerados y nos damos cuenta de que si no federalizamos y distribuimos las oportunidades generamos concentración, lo que limita las oportunidades y hace crecer grandes problemas como la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo", dijo el gobernador.
En ese sentido, pidió redefinir algunos aspectos de la política exterior: "Hemos visto durante mucho tiempo que ha pasado por distintos ejes de desarrollo donde en la actualidad la Argentina deberá buscar la mejor redefinición, que debe ser transversal al Gobierno, más allá de quién le toque ser quien ejerza los principales ejes del desarrollo de política internacional".
Para cerrar el primer tema relacionado a la mirada puesta en el exterior, el madantario añadió que "debemos ser fuertes, generando permanentemente alianzas con el mundo que hagan foco en la permanencia, en la pluralidad y que en la definición política que podamos alcanzar se pueda ir por canales separados en cuanto a los acuerdos comerciales".
"Desde el aspecto puramente argentino, nacional, me parece que hay mecanismos de equilibrio en un país absolutamente heterogéneo; uno de estos mecanismos de equilibrio es sin dudas la coparticipación, una coparticipación que equilibre desequilibrios naturales en el país que están vinculados a lo geográfico, a lo político, a lo económico. Creo que la coparticipación es un aspecto; el desarrollo de una matriz energética que genere oportunidades hasta en el último rincón de nuestro país es otro de los pilares para generar un federalismo tangible para la sociedad. Y el tercer aspecto es vincular la educación, y lo digo desde la tierra de Sarmiento, a la matriz productiva, económica que tiene nuestro país. Si hay disociación entre las currículas educativas con el desarrollo económico de nuestro país, tenemos una demanda laboral acotada, porque el desempleo en nuestro país es grande y hay que trabajar para hacerlo descender, pero también hay una oferta laboral acotada, que está de alguna manera concentrada en mucha gente que tiene pocos oficios. Deberemos poner en línea esta situación también", agregó el gobernador.
Sobre la economía internacional pensada como forma de ingreso de dólares, Uñac destacó la diversificación de la matriz productiva local que la provincia mostró en los últimos 40 años, desde lo agrícola, la industria, la minería, las energías renovables y la industria del conocimiento.
"En este marco, la minería ofrece nuevas y mejores oportunidades para el país y para la provincia de San Juan", señaló y luego hizo referencia al proyecto Josemaría, con alto grado de avance: "Implica una inversión de u$s 3 mil millones. En la provincia de San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de u$s 30 mil millones. Es ingreso genuino, le sirve a San Juan pero también le sirve al país", analizó.
También hizo foco en la salida hacia el Océano Pacífico y la llegada al mercado internacional a través del túnel de Agua Negra. "Para eso hace falta una gran alianza de comunicación, geográfica, territorial, entre Argentina y Chile. El túnel nos permitirá alcanzar por un costado del mundo al Atlántico, y por otro costado del mundo cada vez más creciente, de mayor poder adquisitivo, de mayor cantidad de habitantes como es el mercado asiático vía Pacífico. Creo que estos son los desafíos que tenemos como país y en donde la provincia de San Juan tiene mucho por aportar también", analizó.
En cuanto a obras de infraestructura que se puedan desarrollar en coordinación entre el Gobierno nacional y provincial, Uñac mencionó tres ejes: "Lainfraestructura de comunicación, tanto terrestre, aérea o digital. Dentro de lo que habla de infraestructura vial, San Juan en convenio con el Gobierno nacional, está desarrollando más de 150 km de carretera, tanto la ruta nacional N°40 como otras internas que tiene la provincia pero que son vitales para poder promocionar la inversión privada y quienes invierten puedan sacar sus productos y alcanzar los grandes centros de consumos o los puertos de exportación", indicó.
En lo que hace a infraestructura aérea, "estamos remodelando el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, haciéndolo también con carácter internacionalcomo un modo de promocionar los vuelos internos de cabotajes pero también las salidas al exterior. Mucha de la producción minera de la provincia utilizan aeropuertos de otras provincias y nosotros queremos que se utilice el aeropuerto de la provincia de San Juan para sacar, por ejemplo, los minerales y los materiales que la minería como un eje importante proporciona al país y por supuesto a la provincia".
También brindó detalles sobre la conectividad digital, "el programa ‘San Juan Digital’ implica una inversión de no menos de mil millones de pesos de la provincia y otra cifra casi igual desde el Gobierno nacional porque no podemos promocionar el turismo en la provincia de San Juan, en departamentos que están alejados, sino proponemos este tipo de conectividad", evaluó.
Durante su alocución, el gobernador destacó la realización del Acuerdo San Juan al señalar que "primero convocamos al diálogo a todos los sectores. El planteo que tuvo el ASJ fue que pensamos una economía menos contributiva hacia el Estado y más distributiva hacia la sociedad. Logramos consensuar 20 medidas que tuvieron el acuerdo de todos los sectores: político, empresarial, gremial, deportivo y social".
"En la confluencia de los intereses públicos y privados donde el Estado puede otorgar condiciones, respetar la seguridad jurídica que no es ni más ni menos queestablecer condiciones y respetarlas en el tiempo, es lo que anima al sector privado a desarrollar inversiones en la provincia de San Juan", aseguró.
Sobre el final, el mandatario sanjuanino entendió que la confianza en el país se puede recuperar "con el respeto a las instituciones, que debe partir desde los dirigentes políticos, pero que obviamente hay un sentido de corresponsabilidad en toda la sociedad. Se puede recuperar también con una necesaria alianza público-privada. Haciendo de la seguridad jurídica un hecho transversal a los hechos y a las acciones del Estado. Se puede recuperar con el cumplimiento estricto de la palabra".
"Creo que la confianza es el valor central que debe motivar el desarrollo de las inversiones al Estado como propulsor natural de condiciones para que el sector privado decida invertir", aseveró Uñac.
En la misma línea, ejemplificó con la sanción de la Ley de Coparticipación Municipal, "hace dos años nos pusimos de acuerdo, quien habla como gobernador y los intendentes. Hablábamos de dinero, de distribución de recursos. Como hubo un diálogo serio, una exposición de motivos y fundamentaciones, logramos cerrar, acordar y aprobar esta norma".
Para cerrar, Uñac citó al presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab: "Habló de que este tiempo que nos ha dado la pandemia es casi una pausa respecto a las relaciones económicas, sociales, políticas. Debe ser un tiempo en el cual podamos resetear, volver a repensar desde lo económico, social y también desde lo particular que país queremos y que país tenemos. Creo que podemos plantear un Estado menos recaudador, con mayor distribución. Un Estado donde se pueda compartir con menor regulación y que le pueda dar a la sociedad ese necesario sentido de corresponsabilidad. Pero este es un camino de ida y vuelta, como lo es la seguridad jurídica de ida y vuelta. Se propone, pero también se pide el respeto a la misma. Esa corresponsabilidad tiene que estar integrada, porque cada uno de manera directa o indirecta, en mayor o menor medida, tiene una pequeña responsabilidad respecto a un hecho puntual. En la construcción de ese hecho puntual el Estado tiene un valor central, pero debe coparticiparlo con la sociedad argentina". (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:30

Visitas: 30

La melancolia geologica de Durero


La melancolía geológica de Durero

(Ricardo Alonso) Alberto Durero fue uno de los más grandes pintores y grabadores de todos los tiempos. Un artista universal y fenomenal. Se lo llamó el "Leonardo alemán", ya que en mucho de su obra hay una gran analogía con su contemporáneo Leonardo da Vinci.
Durero nació en la ciudad imperial de Nremberg en 1471 y falleció en esa misma ciudad en 1528, a los 57 años de edad. Su padre fue un orfebre húngaro que se trasladó y casó en Nremberg. Desde niño dio muestras de su genialidad. Comenzó a pintar con maestros locales y pronto inició viajes dentro de Alemania y más tarde por Italia que le abrirían un enorme panorama del mundo del renacimiento.
Se embebió de la escuela italiana de pintura y al igual que Leonardo profundizó en la anatomía humana; en un enfoque tridimensional en la perspectiva de sus cuadros; en detalles hiperrealísticos; y agregó a los fríos retratos humanos detalles de los tres reinos de la naturaleza. En este ensayo especulamos sobre el contenido geológico de la obra de Durero.
Autorretrato
Su autorretrato, que pintó cuando tenía 26 años de edad y hoy se conserva en el Museo del Prado (Madrid), deja ver a través de una ventana un colorido paisaje de un ambiente de montañas que ofrece un espectacular paisaje geológico a los ojos de un observador curioso. Seguramente que fue fruto de su cruce por los Alpes en su viaje a Italia en 1494, allí quedó fuertemente prendado de la naturaleza física de los terrenos y relieves atravesados. Durero pintó en un primer plano una suave lomada con un breve arroyo, más allá el suelo y la figura esfumada de un labrador, luego la costa de un cuerpo de agua con acción del oleaje, un caserío asomando detrás de una cortina de árboles, y en un tercer plano deja entrever la anatomía de las montañas que se elevan al fondo con sus cumbres glaciarias.
Cuando se analiza en detalle el panorama allí representado, se aprecia que todo el conjunto está formado por rocas sedimentarias las que representan diferentes formaciones geológicas. Se observan paquetes de estratos en posición inclinada en ángulo alto donde se reconocen capas de diferentes litologías, pliegues disarmónicos que podrían representar los "nappes" alpinos, un posible valle glaciar en "U" y una discordancia entre rocas que están en contacto con distinta inclinación; aunque también podría tratarse de una falla inversa.
En cualquier caso, no sabemos si solo pintó de manera realista un paisaje que vio en sus viajes o si quiso dejar allí un mensaje críptico como ocurre en otras de sus obras. Durero era un genio como se analizará más adelante. Estos paisajes pintados como complemento del tema central de los cuadros son muy interesantes y pasa como en el caso de "La Gioconda" de Leonardo, el gran florentino se las ingenió para pintar el tiempo profundo detrás de la dama de sonrisa etérea, representado en un río que recorre y profundiza en una meseta de basalto formando allí sus meandros. La única manera de alcanzar ese resultado geológico es con una erosión de millones de años, algo que era inconcebible en aquellos tiempos gobernados por las escrituras y la ferocidad de la inquisición. Basta solo pensar en el martirio de Giordano Bruno por sus heréticas ideas sobre la pluralidad de los mundos habitados.
Lo cierto es que en ese pantallazo de hiperrealismo geológico en el fondo del autorretrato de Durero surgen muchas preguntas referentes a qué fue exactamente lo que vislumbró. Está allí plasmada la dinámica endógena del planeta Tierra que a lo largo de cientos de millones de años genera el ciclo de las rocas, en este caso sedimentarias, las que se depositan, se endurecen, se deforman plegándose o fracturándose; en fin se hunden, se elevan, se erosionan y se depositan a lo largo de los eones.
No es algo estático que se mantuvo allí "desde el principio de la Creación", sino por el contrario algo dinámico y en permanente transformación. No sabemos si lo que Durero pintó allí es una falla de dos bloques sedimentarios montados uno encima del otro o bien una discordancia.
Pensemos que 200 años más tarde fue una discordancia en Escocia (Siccar Point), lo que le permitió a Hutton abrir la cabeza de la humanidad hacia la profundidad abismal del tiempo geológico.
Mensajes cifrados
Otro cuadro de Durero, "La gran pradera", fue analizado como una preciosa referencia a un ecosistema donde el hiperrealismo permite definir hoy los tipos de plantas presentes, la época del año en que las pintó e incluso la calidad físico-química del suelo y su grado de hidratación.
Dos magníficas obras de Durero que se conservan en el Museo del Prado son "Adán" y "Eva". En cada una de ellas muestra sus profundos conocimientos anatómicos al estilo leonardiano. Lo que llama la atención es el suelo que pisan tanto Adán como Eva y que está sembrado de lo que parecen simples piedras de una playa, pero que vistas más en detalle se adivinan como conchas fósiles de moluscos. Si esto fuera así, habría allí encerrado otro insondable mensaje, nada menos que un tiempo geológico profundo, antes de la aparición de la primera pareja bíblica humana y pecadora. Por cierto, no pudo ser más explícito con la serpiente mefistofélica y tentadora que le pintó a Eva.
Ahora bien, la imagen más sorprendente de Durero, y que ha dado lugar a cientos de interpretaciones, es su grabado "Melancolía I" de 1514.
Aparece allí un ángel hermafrodita, sentado en un banco de piedra, que apoya la cabeza sobre su puño izquierdo mientras descansa el brazo derecho sobre un libro cerrado y sostiene un compás en la mano. De su cinturón cuelgan llaves. Al costado, un angelito sentado sobre una piedra de molino escribe algo en una pizarra. Al pie se observa un perro flaco y macilento, herramientas de carpintería (regla, cepillo, formón, tenaza, cuatro clavos), un tintero y una bola de piedra o madera o metal.
Atrás hay una torre con una escalera de siete peldaños que no va a ningún lado. Al fondo, el océano, el sol del atardecer (otros dicen que es la Luna o un cometa), un arco iris, una ciudad costera y un murciélago luciferino que flota y sostiene la cartela con el nombre del grabado. Atrás del ángel, una balanza que puede representar justicia o equilibrio, un reloj de arena (tiempo), una campana con una cuerda que se proyecta fuera del grabado como si alguien la estuviera accionando y su muy famoso cuadrado matemático de cuatro filas y cuatro hileras conteniendo una cifra en cada división y que sumado en cualquier sentido (vertical, horizontal o diagonal) da siempre 34.
Pero el elemento emblemático y que sobresale en forma notoria es un poliedro, de rara simetría, al pie del cual hay un martillo y detrás un caldero. Se trata de un cristal, trigonal romboédrico, fuera de escala y proporción, una de cuyas facetas brilla como reflejando la imagen de una difuminada cara humana. Como sería el caso de un mineral metálico opaco, tal la pirita, pero ésta es cúbica. Se ha especulado en que es calcita o aragonita. Pero el mineral que más se acerca a esa forma cristalográfica es alunita. El científico español Jesús Martínez Frías cree que Durero quiso denunciar el monopolio de los estados pontificios sobre las minas de alunita de Italia, que entonces era un mineral estratégico por su uso en la preparación de pintura y papel. Algunos piensan que Durero quiso expresar uno de los cuatro humores en que se clasificaba entonces a las personas, esto es el melancólico, en donde caía su personalidad.
En 1514, año en que hace el grabado, murió su madre y el artista pudo estar muy influenciado por ese hecho luctuoso. Un análisis prosaico permite descubrir que están representados los tres reinos de la naturaleza: animal (perro), mineral (rocas, poliedro) y vegetal (corona de plantas que adornan la cabellera del ángel).
Los ángeles personificarían la naturaleza entre lo humano y lo divino. También están representados los cuatro elementos del mundo antiguo (agua, fuego, aire, tierra). Los estudiosos de la alquimia creen ver en el conjunto la melancolía que los invade de no poder hallar la famosa Piedra Filosofal. Los antiguos “lapidarios”, entre ellos el lapidario de Alfonso el Sabio, hablan de una maduración de los minerales en la interface entre lo terreno o inferior y lo cósmico o superior. Tal vez esta profunda imagen alquímica del medioevo esté también representada en los detalles de la hasta ahora enigmática obra del gran Durero. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:29

Visitas: 16

Jornada Virtual CAEM: Nuevas pautas para informes de proyectos de recursos minerales de la SEC, junto a M3

Jornada Virtual CAEM: Nuevas pautas para informes de proyectos de recursos minerales de la SEC, junto a M3

El miércoles se realizó una jornada virtual sobre nuevas normas para informes de proyectos de recursos minerales de la SEC (Securities and Exchange Commission) para las empresas públicas registradas en los EE.UU. Estuvo a argo de M3 Engineering & Technology.
La charla fue en el marco del ciclo de conferencias virtuales de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Los disertantes fueron Alberto Bennett, Presidente de M3 Engineering & Technology, y Raúl Espinoza, Gerente para Sudamérica de Servicios Técnicos de Mining Plus Perú.
El encuentro abarcó el detalle de los requisitos para la presentación de informes de proyectos de recursos minerales; la definición y diferencias entre los distintos niveles de estudios de factibilidad; y las regulaciones del S-K 1300 con la norma NI 43-101.
Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, destacó la iniciativa de M3, dado el interés que reviste el tema, ya que en la charla se analizaron distintas posibilidades para aquellos asociados en etapa de exploración, así como para aquellos que actualmente están cotizando en Bolsa en EE.UU. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:29

Visitas: 15

Brasil y Argentina estrechan lazos en el sector minero

Brasil y Argentina estrechan lazos en el sector minero

Brasil y Argentina acordaron fortalecer sus lazos de cooperación en el sector minero, con el objetivo de fomentar la atracción de inversores e impulsar su desarrollo sostenible, confirmaron este sábado fuentes oficiales.
Según explicó en una nota el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, los dos países decidieron crear un Grupo de Trabajo conjunto, en el que técnicos deberán analizar las "convergencias" de las estrategias de ambas naciones para estimular el sector minero y, así, "discutir acciones futuras, especialmente en materia de sustentabilidad, seguridad y gobernanza".
Hay un "entendimiento de que es necesario fortalecer esa sociedad bilateral en el segmento de la minería, así como sobre el papel que el sector minero puede desempeñar para el desarrollo sostenible" de los dos países y de Suramérica, señaló la cartera en el comunicado.
Brasil se comprometió además a informar al país vecino sobre la recién adoptada ley de seguridad de presas, que regula la construcción, funcionamiento y mantenimiento de las represas mineras.
Mientras, Argentina ha demostrado "interés" en discutir, también, "patrones sociales, ambientales y de derechos humanos, así como de certificación y atracción de inversiones".
Tras una reunión entre el secretario de Geología, Minería y Transformación Minera brasileño, Alexandre Vidigal, y el secretario de Minería argentino, Alberto Hensel, quedó decidido que los dos países igualmente discutirán formas de "fomentar la cooperación en litio", sobre todo en lo que se refiere a inversiones para su investigación y producción.
En el encuentro, celebrado de forma virtual, Vidigal explicó que Brasil ha lanzado recientemente un programa que contempla planes y acciones para el sector en el periodo 2020-2023 "en todas las áreas esenciales relacionadas a la minería", como sostenibilidad, gobernanza, regulación, pesquisa geológica, inversiones, seguridad e innovación.
Por su parte, Hensel adelantó que un plan similar se encuentra en fase de elaboración en su país, volcado a desarrollar el "potencial" minero argentino en los próximos 30 años.
El progreso de los trabajos bilaterales, cuya fecha de inicio no fue divulgado por el Ministerio, será evaluado a través de reuniones bimensuales, completó la nota. (Info BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2020 11:29

Visitas: 20