EditorialRN

Un estudio revela que los depositos de oro se encuentran a menor profundidad que los de cobre

Un estudio revela que los depósitos de oro se encuentran a menor profundidad que los de cobre

La explotación a escala mundial de los yacimientos de oro ha provocado que la extracción de este metal precioso sea cada vez más costosa. El argumento que habitualmente utilizan las mineras para justificar este mayor coste es el hecho de que los yacimientos de oro que quedan se encuentran a mucha mayor profundidad. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Ginebra puede desmontar esta teoría.
Según un estudio realizado por la Universidad de Ginebra y publicado en la revista Nature Communications, en las minas de cobre pórfido y oro no se cumple la teoría de que el oro se encuentra a mayor profundidad. De hecho, es al revés: cuanto más se profundiza, más cobre se encuentra, mientras que los depósitos de oro están mucho más cerca de la superficie.
En un artículo firmado por el investigador Massimo Chiaradia, de la Universidad de Ginebra (Suiza), se presentan los resultados de una investigación sobre la forma en que se acumulan los metales a lo largo del proceso de mineralización en los depósitos de cobre pórfido, en la que se demuestra la correlación entre las cantidades de cobre y de oro extraída de los mismos.
La investigación ha demostrado no solo que la profundidad de los depósitos influye sobre la cantidad de metales que se producen, sino también que alrededor del 95% del oro se pierde en la atmósfera por medio de erupciones volcánicas.
Según el investigador, un depósito de cobre puede contener de una a 150 millones de toneladas, mientras que la cantidad de oro varía entre 10 y 2.500 toneladas por depósito.
Chiaradia se sirve de una serie de modelos estadísticos para analizar dos hipótesis: o bien los fluidos magmáticos varían en su composición de metales, o los fluidos son idénticos, pero la efectividad en la precipitación de los metales es lo que influye en la cantidad de cobre y oro.
Según Chiaradia, “enseguida me di cuenta de que la primera hipótesis no podía ser cierta y de que la respuesta estaba en las diferencias en la precipitación del cobre y el oro, en relación con la duración del proceso de mineralización. Cuanto más largo sea este proceso, más rico en cobre será el depósito. Para que la mineralización sea lo más larga posible, el depósito tiene que estar a gran profundidad (3 kilómetros o más), para garantizar un cierto grado de aislamiento y mayor duración del magma”.
El geólogo explicó que menos del 1% del oro queda capturado en el mineral de los depósitos ricos en cobre y situados a gran profundidad. Por otro lado, en los depósitos situados a una profundidad de hasta tres kilómetros, la proporción sube hasta el 5%.
Según Chiaradia, aunque el oro escapa con facilidad en las erupciones volcánicas, una gran parte queda retenida en los depósitos más superficiales, donde tiene lugar la separación entre el líquido y el vapor, lo que contribuye a su precipitación.
“En los depósitos situados a mayor profundidad, en cambio, el líquido y el vapor forman solo una fase fluida, que provoca que el cobre se precipite con rapidez y filtra el oro hacia la atmósfera mientras el fluido asciende hacia la superficie”, señala el experto.(Oro Información)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:56

Visitas: 16

Ministro Prokurica sostuvo primera reunion del año junto a dirigentes de la pequeña mineria

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó –en el marco de la gestión 2019- el trabajo que la cartera realiza en conjunto con la pequeña y gran minería para llevar adelante el convenio de transferencia de espacios, que fomentan el desarrollo de la actividad.
La autoridad, quien encabezó la primera reunión del año con la Sonami, y donde también participó el vicepresidente de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, aseguró que “la minería es una actividad extraordinariamente solidaria. 13 de las grandes empresas mineras de Chile han firmado este convenio al que se ha sumado Codelco para los efectos de transferir estas pertenencias: arrendar en valores simbólicos, y permitir que la pequeña minería tenga espacios para poder trabajar en esta área”.
En tanto, el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya, valoró la iniciativa del Ministro de Minería y destacó la importancia que para el sector tiene poder acceder a propiedad minera fresca: “reconocemos el esfuerzo de ENAMI en su ejecución y esperamos que todas las empresas puedan sumarse a esta innovadora iniciativa”.
Anuncios para los productores
En la reunión, el secretario de Estado entregó lineamientos sobre el trabajo que se está realizando para impulsar la Política Nacional Minera, así como también el incremento del presupuesto para recursos que beneficiarán a los medianos y pequeños productores.
En ese sentido, el ministro Baldo Prokurica aseguró que “estamos aumentando en 11 por ciento los recursos del PAMMA, pero además estamos extendiendo el apoyo que el Gobierno entrega a la pequeña minería con los recursos del FNDR de seis a 15 regiones”.
Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron distintas inquietudes del sector a las autoridades, y debatieron sobre temas como la planta standard y la sustentación de tarifas. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:56

Visitas: 16

Presentacion Informes Proyeccion de Consumo de Agua y Energia en la Mineria del Cobre

Presentación Informes Proyección de Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre

Chile. El jueves 23 de enero, a las 9:00hs, en la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizará la presentación del informe de Proyección de Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre.
Programa
09:00 - 09:20 Registro y coffee
Inauguración
09:20 – 09:30 Palabras de bienvenida, Carlos Jerez Hanckes , Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.
09:30 – 09:35 Marco Riveros Keller, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
Presentación
09:45 – 10:00 Introducción, Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.
10:00 – 10:20 Presentación informe “Proyección Consumo de Agua en la Minería del Cobre”, Camila Montes, analista de Cochilco.
10:20 – 10:40 Presentación informe “Proyección Consumo de Energía en la Minería del Cobre”, Rosana Brantes, analista de Cochilco.
10:40 – 11:00 Preguntas
11:00 Término de la actividad.
Inscripciones https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe0XjrGGm4J8R_dVHu0LUs00tvlEHwykwp7zJv9fY4_AEdXLQ/viewform?embtrk=5b9bl-R-26834614-R-6a:c-R-5a1cjb
Cupos limitados (Cochilco Chile)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:54

Visitas: 17

La minera de oro Iamgold cambia de CEO y anuncia su produccion de 2019

La minera de oro Iamgold cambia de CEO y anuncia su producción de 2019

La compañía minera canadiense Iamgold anunció el pasado 16 de enero el relevo de su actual CEO, la producción de oro alcanzada en 2019, que estén en la zona baja de sus previsiones, y las estimaciones de producción para los dos próximos años.
La minera canadiense Iamgold ha anunciado la jubilación de su actual CEO, Stephen J. J. Letwin, tras una década de servicio a la compañía. Su relevo será P. Gordon Stothart, quien actualmente ocupaba el cargo de presidente y consejero delegado.
El relevo se hará efectivo el próximo 1 de marzo, fecha en la que Stothart se incorporará también al Consejo de Administración de Iamgold. Según la minera, ambos han trabajado codo con codo durante los últimos diez años, por lo que se espera que sea una transición suave.
Según Don Charter, presidente del Consejo de Administración, elogió la “actividad y la capacidad de Letwin de gestionar las relaciones con los gobiernos, lo que le ha hecho destacar en esta industria y ha sido clave para la capacidad de Iamgold de operar en todos los países donde está presente. Gracias a ello, contamos con una envidiable cartera de proyectos de exploración en desarrollo”.
Por su parte, Stothart se incorporó a Iamgold en diciembre de 2007 y cuenta con 20 años de experiencia en la industria minera. Según Charter, “su profundo conocimiento, tanto de la compañía como de la industria minera, junto a su estilo de liderazgo colaborativo y su adaptabilidad a los nuevos desafíos van a serle de mucho utilidad tanto a él como a la compañía”.
Producción de 2019
La minera canadiense ha presentado también sus resultados correspondientes al ejercicio 2019. La producción de oro se elevó a 762.000 onzas (23,7 Tm), cifra que se encuentra por debajo de la zona inferior de la horquilla de previsiones que había realizado la minera (765.000-810.000 onzas, 23,8-25,2 Tm). La producción del cuarto trimestre se elevó a 192.000 onzas (5,97 Tm).
El coste todo incluido (AISC) se espera que alcance la zona superior de la horquilla prevista, de entre1.090 y 1.130 dólares la onza.
Según Stothart, la compañía ha tenido que enfrentarse a una serie de desafíos durante 2019 y, aun así, obtener una sólida producción de oro.
La producción de la mina de Essakane (Burkina Faso, en la imagen) fue inferior a las previsiones en 12.000 onzas (5,97 Tm), debido a una serie de factores, como el cierre en el cuarto trimestre, por cuestiones de mantenimiento, y menor recuperación de metal por la presencia de grafito en el mineral.
Por su parte, la mina a cielo abierto de Saramacca produjo el 31 de octubre su primer mineral, mientras se avanza en los proyectos de Boto Gold y Côté Gold.
Para el año 2020, Iamgold estima una producción de oro de entre 700.000 y 760.000 onzas (21,7-23,6 Tm), a un coste AISC de entre 1.100 y 1.150 dólares la onza, tendiendo a descender en el segundo semestre del año.
En 2021, Iamgold espera elevar esta producción a entre 760.000 y 840.000 onzas (23,6-26,1 Tm), mientras que los costes AISC se reducirán. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 21 Enero 2020 11:55

Visitas: 15

Mineria: datos falsos otra vez

Minería: datos falsos otra vez

(Por Eddy Lavandaio - Geólogo) El señor Kurt Ottosen escribió una carta (Los Andes, 29/12/19) que curiosamente comienza diciendo… “Mis padres me enseñaron que nunca debo mentir porque la mentira tiene patas cortas”. Tras cartón dice que ...”por 2005 el presidente Kirchner firmó un acuerdo nacional con la Barrick Gold para comenzar la exploración de yacimientos mineros y su posterior explotación”.
No es cierto. La política minera nacional se lanzó en 1993 con la sanción de la Ley de Inversiones Mineras. Desde entonces vinieron unas 100 empresas internacionales, ninguna necesitó firEddy-Lavandaiomar acuerdos con el gobierno, simplemente ingresaron, se sometieron a la legislación argentina y comenzaron a operar.
Después agrega que...”para ese entonces las provincias argentinas carecían de regulaciones al respecto y ante la desprotección ambiental… era sumamente necesaria la creación de una ley que protegiera nuestra fuente de vida”.
No es cierto. La Ley de Aguas de Mendoza Nº 322 que asegura la provisión de agua a la agricultura y a la población está vigente desde 1905. La Ley Provincial 5.961 de Preservación del Ambiente está vigente desde 1992 y la Ley de Áreas Naturales 6.045 rige desde 1993. En 1994 se incorporó el derecho ambiental del ciudadano en la Constitución Nacional. El Congreso Nacional sancionó la Ley de Protección Ambiental para la Minería en 1995 y en 1996, todas las provincias reunidas en el Cofemin aprobaron las Normas de Bariloche, un reglamento para aplicar esa ley en cada jurisdicción. Finalmente, en 2002 se sancionó la Ley Nacional 25.675 conocida como Ley General del Ambiente. Es decir que la protección ambiental ya estaba totalmente asegurada para 2005.
En el Espacio de Diálogo, organizado durante el gobierno de Cornejo, la Asociación Geológica de Mendoza puso públicamente en evidencia las falacias con que se redactaron las leyes 7.422 y 7.722. Ni funcionarios ni legisladores pudieron desmentir nuestros argumentos. Por lo visto el uso de argumentos falsos para desacreditar el trabajo de los mineros sigue vigente para los activistas del ecologismo internacional. (Los Andes, Mendoza, 20/01/2020)

Última actualización en Lunes, 20 Enero 2020 12:15

Visitas: 63