EditorialRN

Informe del estado del ambiente

Informe del estado del ambiente

Argentina ha vuelto a tener el Informe anual del estado del ambiente. Es una de las principales herramientas de gestión de la política ambiental nacional.
Argentina presenta el informe anual del estado del ambiente del año 2017; una de las principales herramientas de gestión de la política ambiental nacional.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brinda el Informe del estado del ambiente 2017, un trabajo de análisis sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas, y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades productivas.
El informe 2017 se presenta por tercera vez a la ciudadanía, en cumplimiento de una de las obligaciones anuales que establece la Ley General del Ambiente 25675, —sancionada en 2002— para el Ejecutivo nacional. En su primera oportunidad, fue confeccionado recién en 2012, con diez años de mora en relación a dicha sanción.
El trabajo se puede descargar completo de https://www.argentina.gob.ar/ambiente. También se presenta en dos formatos de difusión complementarios: una versión resumida impresa, que contiene una selección de la información más relevante de cada capítulo, y una versión web sintética, que permite una navegación ágil por los principales hallazgos del informe.
Aspectos destacados del informe para 2017
Glaciares. Se completó el Inventario Nacional de Glaciares, que muestra que Argentina —con 16.968 cuerpos de hielo que ocupan 8.484 km2— es el segundo país de América Latina en cantidad de glaciares. Asimismo, está entre los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.
Humedales. Por otra parte, el país amplió su lista de humedales de importancia internacional y sumó un nuevo sitio Ramsar: la Reserva Natural Villavicencio, en Mendoza, con una superficie de 62.244 hectáreas (ha). El país ya cuenta con 23 sitios Ramsar que abarcan en total 5.687.651 ha .
Áreas naturales protegidas. Se contabilizaban 483 áreas naturales protegidas, alcanzando una superficie terrestre protegida de 366.851,81 km2, el 13,14 % de la superficie del sector continental americano del país. Respecto a los espacios marítimos argentinos, que abarcan 2.404.000 km2, su superficie protegida es de alrededor de 2,4 % —o de 3,2 % aproximadamente si se consideran las porciones terrestres de los espacios protegidos costeros marinos—.
Bosques. El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos adjudicó $ 556.500.000 en 2017, el monto de inversión más alta desde la sanción de la Ley de Bosques. Por otra parte, la pérdida de tierras forestales para ese año fue de 172.639 ha .
Biodiversidad. Se publicó la categorización de aves de Argentina según su estado de conservación, encontrándose 18 especies “en peligro crítico de extinción”, entre ellas el loro vinoso (Amazona vinacea) y el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps). Además, otras especies se categorizaron “en máximo riesgo de extinción”, como la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii).
Suelos. Más de 100 millones de ha del territorio argentino están afectadas por erosión, cuyo avance se produce a razón de unos 2 millones de ha por año. La pérdida de suelo trae aparejado un impacto negativo sobre la productividad de los cultivos, cuyas estimaciones rondan los USD 29,9 millones anuales. Ese valor, estipulado para soja, maíz y trigo es de naturaleza acumulativa y, en diez años, puede escalar a USD 1.645 millones.
Cambio climático. Se creó el Observatorio de Cambio Climático, destinado a generar tecnologías de monitoreo para transmitir información y procesar datos que permitirán adoptar medidas predictivas y analíticas. Se aprobaron y presentaron tres planes sectoriales relacionados al tema: bosques, transporte y energía. De esta manera, el país espera alcanzar su meta incondicional de no exceder las 483 mega toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) para 2030, mientras que, si se accediera a tecnología y financiamiento, se apuntaría a una meta condicional de no exceder las 369 MtCO2eq. Esto significaría, respectivamente, la reducción del 18 %, en un caso, y del 37 %, en el otro, de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a su escenario tendencial.
Residuos. La composición de residuos sólidos urbanos fue la siguiente: material orgánico 43 %, papel y cartón 14 %, plásticos 13 %, textiles 6 %, vidrios 4 %, metales 2 % y otros materiales 18 %. Se espera que con la Ley 27279 —de gestión de envases, sancionada en 2017— se optimice la producción de material reciclado. Asimismo, se reglamentaron las condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos para el generador, el operador y las plantas de tratamiento y disposición final.
Energía. Se produjeron algunos cambios en la matriz energética argentina: menos petróleo, más gas y renovables. Se destaca que en la oferta interna de energía el 53,6 % provino del gas natural, 32 % del petróleo y 1,3 % del carbón. El 13 % restante fue aportado por otras fuentes (hidroeléctrica 4,1%, nuclear 2,8% y renovables 6,3%).
Energías renovables. Se adjudicaron 147 proyectos de generación de energía, con una potencia de 4.466,5 MW y un precio promedio ponderado de USD 54,72/MWh. La producción de bioetanol se incrementó de 23.000 m3 en 2009 a más de 700.000 m3 en 2016.
Forestoindustria. Las plantaciones forestales alcanzaron 1.350.442 ha y comprende en su mayoría especies exóticas de crecimiento rápido. Las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos representan alrededor del 85 % del total forestado. La argentina genera 13 millones de m3 anuales de madera rolliza. El 60 % se destina a las industrias de tableros y aserrado, el 40 % restante corresponde a pasta celulósica, papel y cartón.
Agroindustria. Argentina es el segundo país con mayor superficie bajo producción orgánica, luego de Australia. En 2016, se estimaron 3 millones de ha bajo seguimiento orgánico, de las cuales 2,6 (93 %) se destinaron a la producción ganadera y 224 mil hectáreas (7 %) a la producción vegetal. Del total de tierras orgánicas destinadas a la producción ganadera el 75 % se encuentra en la Patagonia y corresponde a producción ovina extensiva.
Pesca. La extensa red fluvial de Argentina y su plataforma continental — alrededor de 6.600.00 km2 —, así como la extensión de la costa —casi 5.000 km — le otorgan al país un enorme potencial pesquero y acuícola. Esta actividad representó el 0,3 % del PBI en 2017 (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:14

Visitas: 26

Invitado por Yamana Gold, el Mago Capria dara una clínica de futbol en Puerto Deseado

Invitado por Yamana Gold, el Mago Capria dará una clínica de fútbol en Puerto Deseado

El ex volante de Estudiantes de la Plata, Racing Club y el Cruz Azul, de México, entre otros, Rubén “el Mago” Capria dará una clínica de fútbol en Puerto Deseado. Será este 19 y 20 de octubre. La actividad es organizada por la empresa minera Yamana Gold, operadora de la mina Cerro Moro, y cuenta con el acompañamiento del gremio AOMA y de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la municipalidad local.
Las actividades se iniciarán el viernes 19 a las 19:00 hs. en las instalaciones del gimnasio municipal “Puchito Otey”. Allí, Capria brindará una charla orientada a entrenadores y, fundamentalmente, a los padres de los chicos. Hablará sobre cómo afecta la presión por parte de la familia, los cuerpos técnicos y los clubes sobre los jóvenes futbolistas y cómo esto puede afectarlos en su crecimiento deportivo y, sobre todo, en el desarrollo personal. Analizará, además, distintas técnicas motivacionales para trabajar con niños y adolescentes y relatará parte de su experiencia como jugador profesional en Argentina, México, Ecuador y Chile y la mirada que adquirió luego, como entrenador.
El sábado 20 a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 hs., aproximadamente, se realizará en la cancha de césped sintético del Club Ferrocarriles del Estado, la parte práctica de esta clínica. Esta actividad estará destinada a chicos de entre 8 y 16 años (categorías 2002 a 2010). La clínica se orientará a aspectos técnicos y tácticos en los cuales Capria brindar diferentes tips y concejos para el desarrollo de cada posición en campo y, sobre todo, para articular juego en equipo, tanto en ataque como para defensa y recuperación de balón.
Participará de la clínica los seis clubes federados de Puerto Deseado, además del Club Portuario, el Club Las 82 y la Escuela de Fútbol Infantil Femenino.
Esta nueva actividad deportiva se enmarca a otras muchas que la compañía minera viene realizando en Puerto Deseado para fomentar en chicos y jóvenes la práctica de distintas disciplinas. Anteriormente se habían realizado acciones similares con el rugby, levando a ex All Blacks para que capacite a técnicos y jugadores locales, y el básquet, para lo que se contó con la colaboración de los dos clubes patagónicos que juegan en la Liga Nacional, el Hispano Americano de Río Gallegos y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
“Nos gusta mucho fomentar la práctica de deporte en las comunidades en las que trabajamos. Sabemos que el deporte va siempre acompañado de valores humanos, vida sana y saludable y disciplina para entrenar y ser más competitivos. Y esos son conceptos que compartimos todos quienes trabajamos en Cerro Moro porque esos valores contribuyen con el desarrollo de Puerto Deseado”, sostuvo Gastón Berardi, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Estelar Resources Limited SA. (Yamana Argentina)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:12

Visitas: 37

Abogan por una institucionalidad para administrar el litio

Abogan por una institucionalidad para administrar el litio

La urgente necesidad de solicitar al Ejecutivo la creación de una empresa nacional del litio fue la principal conclusión a las que llegaron -en forma transversal- los legisladores que hicieron uso de la palabra en la sesión especial convocada para analizar los últimos acontecimientos respecto de las operaciones comerciales en el mercado de este mineral.
Al inicio de la sesión intervino el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien explicó los contratos que estableció Corfo con Albemarle y SQM, y la extensión de los mismos. Al respecto detalló aspectos como los plazos y los precios del arrendamiento del salar de Atacama. “Estos contratos no son los mejores ni los peores, pero sí debo reconocer que algunas cláusulas quedaron abiertas a la interpretación”, admitió.
“Hoy estamos haciendo cumplir esos acuerdos. Hemos tenido fuertes procesos de fiscalización. Hemos advertido a las autoridades pertinentes respecto dos temas centrales: el nombramiento como asesor de Ponce Lerou, como así también en cuanto a la compra de Tianqui de parte de las acciones de SQM”, hizo ver.
Otro actor relevante, el fiscal nacional económico (S), Mario Ybar detalló que “lo único que estaba en el nuestro ámbito de análisis era estudiar la posibilidad que se generara un cartel. Otros temas exceden nuestras facultades. ¿Qué pasa con el interés nacional? En Chile solo nos podemos pronunciar sobre la libre competencia a diferencia de lo que ocurre en otros países”.
“El mercado global del litio tiene solo tres actores (…) Se trata de un mercado dinámico y las cantidades transadas fluctúan. En este caso, nos pareció que hubiera sido desproporcionado prohibir a la empresa china ingresar a la propiedad de SQM, por eso llegamos a un proceso de negociación con ellos”, describió.
Luego, el economista Manuel Cruzat advirtió que “necesitamos condiciones competitivas para que este mineral se desarrolle a nuestro favor. Entre los tres operadores existe un acuerdo donde se reparten el mercado mundial, esto en Estados Unidos sería cuestionado. Cuando en Chile, la FNE y el TDLC no se hacen cargo de esto, no hay mucho que hacer”.
“En un futuro se puede generar un conflicto diplomático a partir del término de las concesiones en el 2030 en adelante. China está detrás de Tianqi. Si el recurso pasa a ser estratégico, vamos a vernos enfrentados a una tremenda potencia”, mencionó el profesional.
Necesidad de institucionalidad
La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste, reconoció que durante este año, esta instancia ha escuchado a los actores vinculados al mercado del litio. “Estamos convencidos que hay un serio riesgo fuerte a la hora de asegurar la sustentabilidad de nuestros salares. También creemos que debe haber una institucionalidad que vele por ello”, planteó.
La parlamentaria cuestionó las negociaciones que se han hecho con estas compañías, precisando que “no se han cumplido los compromisos con los pueblos originarios, ni tampoco se ha cuidado el agua considerando la alta sequía que afecta la zona donde se emplazan los salares”.
En cuanto a la compra del 24% de SQM de Tianqi, la congresista se refirió a los cuestionamientos de esta operación como así también el rol que ha adoptado el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a prohibir dicha compra, congelando esas acciones. “Es urgente impulsar una política pública pensando en el litio y el cobalto. Hoy solo las transnacionales están interesadas en el control total de estos minerales. El Estado debe tener esa administración. Es hora de tener una empresa nacional del litio”, concluyó.
Recuperar el litio para Chile
En la misma línea, la senadora Isabel Allende –quien también forma parte de esta instancia- profundizó la propiedad de Corfo sobre el salar de Atacama y las empresas que exploran y explotan la zona, las cuales han incumplido las cláusulas de arrendamiento. “La tutela que hizo el Estado de Chile de este recurso, ha sido insuficiente. Esto también habla de la falta de institucionalidad. Valoramos los esfuerzos que se han realizado en tal sentido, pero claramente han sido insuficientes”, describió.
La parlamentaria hizo ver, “lo que hubiésemos querido como país, es el término del contrato entre Corfo y SQM. La modificación de éste, permitió mejorar las condiciones pero nos hace dudar de su cumplimiento”.
Respecto de los procesos judiciales pendientes, la congresista reconoció que “queremos evitar la concentración del mercado y los riesgos de la libre competencia. Al respecto, nos llama la atención cómo ha actuado Corfo y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Queremos llegar a un acuerdo para que el Estado pueda explotar el litio a través de sus empresas. Es un tema que está en manos del Ejecutivo, así que hacemos del debido llamado. Queremos recuperar el litio para Chile”.
A su turno, el senador Juan Ignacio Latorre recordó la desnacionalización de la producción minera y sus efectos en el presente. “Vendemos materias primas y compramos cables. Somos generosos con los recursos naturales con los extranjeros. Esto hoy se ve con el litio”, mencionando la evolución de SQM que originalmente era propiedad del Estado.
La crisis hídrica del salar de Atacama también hizo presente el legislador. “Creemos que hay una oportunidad de generar una empresa nacional de litio pensando en la innovación y el emprendimiento. Debemos ponernos a la vanguardia en esta área”, insistió.
“Cartel internacional peligroso”
Luego el senador Manuel José Ossandón detalló el rol que ha cumplido en la petición de investigar el mercado del litio que ha sido comercializado por Tianqi (china), Albamarle (norteamericana) y SQM (chilena). “Respecto a la compra del 24% de SQM, no es verdad que es un pequeño paquete de acciones, la china estará en el corazón de su competencia porque participará en el directorio. Estamos frente a la formación de un cartel internacional sumamente peligroso”.
“Si estuviésemos en Estados Unidos podríamos reclamar, pero en Chile no existe. Quiero preguntarle a la Corfo, por qué no se pusieron en contacto con las agencias de libre competencia norteamericanas, considerando las acciones del TDLC. La fiscal de Corfo dijo que el interés de resguardar la libre competencia le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Eso nos parece un error porque Corfo es el titular del litio y representa al Estado en esta materia”, cuestionó.
En cuanto a la FNE, criticó el fallo del TDLC que indica que no la señalada compra de acciones no tendrá efectos en la libre competencia. “Todo indica que habrá un cartel. Es de inocencia infantil pensar que las personas que estarán en el directorio de SQM, no le informarán a sus jefes que son la propia Tianqi”, insistió.
El senador Alejandro Guillier hizo un resumen de la importancia mundial del litio a través de la historia. “Ahora nos hemos enterado de la compra de Tianqi. Es absolutamente irregular porque los actores se ponen de acuerdo entre ellos y transan a valores irrisorios”, repitió.
“La debilidad del Estado se ha hecho patente considerando que solo dos fiscalizadores están a cargo de revisar el cumplimiento del contrato de Corfo con Albemarle y SQM. La institucionalidad de Chile es incapaz de proteger este recurso. La FNE no tiene capacidad de representar los intereses nacionales. Se requiere una política de asociatividad en el breve plazo”, propuso.
El senador Francisco Chahuán planteó que “debemos generar valor tal como lo han realizado otros países invirtiendo un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación. En Argentina hay una política pública de Estado, por ejemplo el único ministerio que continuó tras el cambio de Gobierno (Fernández versus Macri), fue el titular de ciencia y tecnología”.
“Estamos preocupados porque ha habido una incapacidad de generar una empresa del Estado para administrar el litio o una unidad importante al interior de Corfo. Queremos ver en esto una oportunidad, de manera de sacar adelante una política pública”, expresó.
“Para la galería”
El senador Ricardo Lagos Weber declaró que “vemos hechos concretos: contratos, actores privados y vemos que Corfo termina interviniendo sin que sea su giro principal el mercado del litio”. No obstante cuestionó el llamado de sus colegas de generar una institucionalidad al respecto, reconociendo que “esos congresistas son los que después votan en contra de estas ideas. No nos quedemos en el discurso para la galería”. (Estrategia, Chile, 17/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:11

Visitas: 23

Rajo Inca ingresa al Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental

Rajo Inca ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Chile. Codelco presentó hoy al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental los estudios para concretar el proyecto Rajo Inca, el que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción respecto de los niveles actuales.
De este modo, este proyecto extenderá la vida útil de la división, mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, explotado desde 1959 y el que actualmente presenta un enorme desafío: sólo tiene recursos para ser explotados de forma subterránea hasta 2021, por lo que el agotamiento de estas reservas mineras implica el cierre de la división. Cambiar el método de extracción a rajo abierto, por lo tanto, es urgente, pues es la única manera de mantener viva las operaciones para extraer los recursos disponibles.
A través de diversas campañas de sondaje, hemos identificado reservas de cobre por 900 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,59%, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas", dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.
El proyecto requiere una inversión en torno a los mil millones de dólares y promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil. Entre otros beneficios, está la promesa de una operación con elevados estándares mineros, lo que permitirá un desarrollo sustentable del negocio. Para esto, la división está preparando desde ya la transformación operacional, de procesos y cultural que requiere implementar como paso ineludible para el aumento de su productividad en un 50%, y de esa forma viabilizar el proyecto Rajo Inca.
Además, durante la construcción y en su fase de mayor demanda se proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas. "Queremos seguir aportando a El Salvador y a la Región de Atacama, ambas con tradición y dependencia minera. Este proyecto permitirá mantener el encadenamiento productivo que se da en la zona entre los servicios, el comercio y el transporte, además de apoyar al desarrollo social y comunitario", afirma el gerente general de la División Salvador, Christian Toutin.
En efecto, Rajo Inca será un potente motor de la economía y del crecimiento de la región. Su contribución al empleo directo e indirecto a la tasa de ocupación se calcula en 8,9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto; el aporte al Producto Interno Bruto Regional promediaría 3%, mientras que el aporte al país sería igualmente importante, pues por cada dólar invertido en Rajo Inca se generarían 6,2 dólares adicionales para la región y para Chile durante la vida útil del proyecto.
Las principales obras, además del cambio del método de explotación subterránea a una operación minera de rajo abierto de mayor escala, incluyen la optimización de las instalaciones actuales, especialmente de la planta concentradora y la línea de óxidos; el crecimiento del depósito de relaves Pampa Austral y la mejora del sistema de conducción de relaves al depósito. También contempla la construcción de botaderos de estériles y ripios, e infraestructura de apoyo, como talleres de camiones y un paso sobre la ruta C13, entre otras.
Sergio Gaete, gerente de la cartera de proyectos de Andina y Rajo Inca, explica que uno de los pilares de la iniciativa es el diálogo permanente con las comunidades, a las que se mantendrá permanentemente informadas sobre los avances y las características del proyecto.
"Queremos construir una relación de confianza con una mirada de largo plazo", afirma. Gaete agrega que Rajo Inca, que se construirá de manera íntegra dentro de las actuales instalaciones de la División Salvador, realizó recientemente un proceso de Participación Ciudadana Anticipada con diversas comunidades cercanas a la operación, logrando el apoyo de distintas juntas de vecinos más la firma de un acuerdo con dos comunidades colla, Geoxcultuxial y Diego de Almagro.
Rajo Inca es uno de los seis proyectos estructurales de Codelco junto a Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, actualmente en construcción, además de RT Sulfuros II y Desarrollo Futuro Andina, aún en estudio.
Los seis, además de otros proyectos mineros, requerirán una inversión de u$s 39.000 M entre 2018 y 2027, para sentar las bases del futuro de la principal empresa del país, a través de una transformación organizacional profunda, que le permitirá ser más competitiva, innovadora, sustentable y con prácticas de excelencia.
De aprobarse el EIA, Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021. (Codelco, Chile, 17/10/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:11

Visitas: 36

Produccion de mineral de hierro de BHP sube 8% en 1° trimestre, baja prevision de cobre

Producción de mineral de hierro de BHP sube 8% en 1° trimestre, baja previsión de cobre

BHP dijo el miércoles que su producción de mineral de hierro aumentó un 8% en su primer trimestre por una fuerte demanda china, pero recortó su orientación para la producción de cobre en el año fiscal 2019, citando interrupciones en minas clave. La minera más grande del mundo redujo su pronóstico de extracción de cobre para el 2019 en aproximadamente un 3 por ciento a un rango de 1,62 millones a 1,71 millones de toneladas, citando una menor producción en sus minas Spence en Chile y Olympic Dam en Australia.
La mina Olympic Dam está cerrada por reparaciones y reanudaría operaciones a fines de este mes, mientras que Spence opera a capacidad parcial tras un incendio en septiembre. Las operaciones en Spence alcanzarían su capacidad máxima durante diciembre, dijo la compañía en un comunicado.
Las interrupciones también afectaron la extracción durante el trimestre, cuando reportó una producción estable de cobre de 409.000 toneladas.
“Estamos en camino de cumplir con la orientación para el año fiscal 2019 en todos nuestros productos, excepto el cobre, donde hemos reducido el pronóstico de extracción ligeramente tras las interrupciones en Olympic Dam en Australia y Spence en Chile”, dijo el presidente ejecutivo Andrew Mackenzie.
La producción de mineral de hierro de BHP creció a 69 millones de toneladas durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre, en comparación con los 64 millones de toneladas del mismo lapso del año previo. Eso estaba en línea con una estimación de UBS de 68,8 millones de toneladas.
La minera anglo-australiana mantuvo su orientación para el años fiscal 2019 de 273 millones a 283 millones de toneladas de mineral de hierro. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:10

Visitas: 26