EditorialRN

Celebramos la iniciativa de querer debatir la mineria

Celebramos la iniciativa de querer debatir la minería

 Los Vecinos Promineros de Esquel, vemos de buen agrado y positivamente, las recientes declaraciones de diferentes actores sociales y políticos de nuestra provincia, y coincidimos con aquellos que plantean la necesidad de dar un debate abierto, plural, democrático y científico sobre el desarrollo minero, ya que durante años y hasta ahora, solo hemos escuchado posturas políticas e ideológicas.
Si bien nos hemos notificado de algunos grupos, que con irresponsabilidad se arrogan la voluntad de un pueblo, no quieren debatir o sostienen que el desarrollo minero es un tema cerrado, amparándose en una “supuesta mayoría” y basándose en un plebiscito (no vinculante) de hace 14 años atrás, sabemos ya que es de público conocimiento, que el proyecto difundido por la empresa minera para Esquel y la región es totalmente diferente a lo que se decidió en esos años y que hoy se ajusta no solo a la ley vigente en Chubut, la ley 5001, sino fundamentalmente a lo que quería la gente de Esquel en ese tiempo (es decir, no a cieloVecinos-pro-mineros-esquel abierto y sin uso de cianuro).
También estamos convencidos que los pobladores de la meseta chubutense, pueden definir cuál es el desarrollo que quieren para su región, y consideramos que son REHENES de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse incluso económicamente.
Este debate que la clase política propone se lo debemos a todos los Chubutenses, y en especial a los miles de desocupados que existen en nuestra provincia ya que las necesidades de estos desocupados se lo están exigiendo, por respeto, por humanidad y dignidad, dejando el egoísmo de lado que hasta ahora no visualiza ni genera fuentes alternativas de trabajo.
Desde nuestra agrupación consideramos que tenemos que dejar de lado el facilismo y la comodidad de tomar siempre la postura de la negativa a todo y en este caso particular la postura de PROHIBIR, para pasar a una postura de gestión responsable basada en REGULAR las actividades, no prohibirlas. Sabemos que el desarrollo de una nueva actividad industrial generaría miles de puestos de trabajos directos e indirectos, una diversificación en las economías regionales y fondos para las arcas provinciales que hoy se ve afectadas por la crisis financiera que azota a nuestra provincia.
Queremos recordar una vez más que los Vecinos Promineros, contamos desde el 2013 con un compromiso de la empresa minera actual de 5 puntos (firmado ante escribano público) que incluyen: generación de empleo local (no menor al 80% locales); fortalecimiento del comercio e industria local (desarrollo de proveedores locales); sustentabilidad a largo plazo y responsabilidad social empresaria y por último y muy importante la protección del medio ambiente. Sería interesante que nuestra Legislatura Provincial pueda revalidar tal compromiso e incluirlo dentro del esperado debate minero que se propone.
Finalmente queremos expresar una vez más nuestro deseo de que la política provincial tenga la MADUREZ suficiente para poder generar este debate, coincidiendo plenamente en que todas las posiciones son respetables, pero el daño más grande que le podemos hacer a nuestras futuras generaciones es el de no buscar alternativas industriales y económicas que generen un bienestar social a futuro. (Los Vecinos Promineros de Esquel)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:35

Visitas: 53

Meilan: “Los empresarios mineros catamarqueños deben despertar”

Meilán: “Los empresarios mineros catamarqueños deben despertar”

Catamarca. El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, al analizar la realidad minera de la Provincia, consideró que los empresarios locales deben fortalecerse como proveedores de las medianas y grandes empresas mineras para no volver a quedarse fuera de los negocios que giran en torno al rubro. También habló del esfuerzo público-privado para el desarrollo Meilán-Los-empresarios-minde infraestructura necesaria para generar un mayor atractivo para las inversiones mineras en Catamarca.
“En particular, lo que le dijimos a muchos empresarios de Catamarca es que hay que despertar. Con 20 años de Alumbrera y 20 años de FMC Corporation, la no presencia de catamarqueños (como proveedores y brindando diversos servicios) es pura y propia responsabilidad de los catamarqueños porque los tucumanos, salteños o cordobeses se fueron llevando gran parte de los servicios por voluntad propia”, clarificó Meilán en una entrevista exclusiva concedida a El Ancasti.
Optimista por el anuncio de 300 M dólares que invertirá FMC Corporation y Minera del Altiplano SA para la ampliación de la producción de carbonato de litio, el funcionario nacional enfatizó que para llegar a los salares de Antofagasta de la Sierra, el acceso es más rápido y con mejores caminos por la provincia de Salta, aunque estimó que es un tema en el que deberá trabajar la Nación, el Gobierno provincial y las empresas mineras radicadas en la Puna catamarqueña.
“No hay una entrada directa por el Paso San Francisco, por el cual se podría ingresar a la Puna. Por eso hay complicaciones logísticas que deben estudiarse y resolverse. Hay que hacer una conexión que podría surgir de una inversión mixta, que es lo que se viene para los tiempos que corren, a partir de un esfuerzo público-privado para desarrollar infraestructura”, anticipó.
Inversiones
Consultado Meilán por la promesa de inversiones mineras a gran escala a las que apuntó la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, explicó que las condiciones para los negocios a largo plazo no dependen –enteramente- de la voluntad ni las condiciones que establezca la Argentina para la puesta en marcha de los megaproyectos de explotación minera.
“La generación de inversiones depende en parte de nosotros y en parte de la realidad global. Los precios de los minerales en el mundo estaban medio bajos, por lo que el dinero proyectado para la minería fue a proyectos medianos y no a los grandes. El único que se disparó en los precios y, que será comodity en el futuro, es el litio. Y en Catamarca están los dos jugadores más importantes en el mundo respecto de la producción de litio: la compañía Albermarle Corporation en el Salar de Antofalla, y FMC Corporation-Minera del Altiplano SA en el Salar del Hombre Muerto. Esto debe interpretarse como una gran posibilidad de desarrollo para Catamarca”, analizó.
A su vez, recordó el Acuerdo Federal que definía una línea de base en la década del 90', cuando se aprobaron las siete leyes mineras. "Daba garantías y estimaba que todos nos íbamos a comportar como con los 10 mandamientos, pero después se rompieron esos postulados. Por ejemplo, con las retenciones a la minería, entre otros", concluyó.
Devolución del IVA
Por otra parte, Meilán comentó que uno de los puntos incluidos en la Reforma Tributaria propuesta por Nación –y sobre la que deberán dar respuesta los gobernadores el próximo jueves- es la devolución del IVA para los proyectos mineros que comiencen a desarrollar sus inversiones en infraestructura para llevar a cabo luego la explotación del yacimiento. “El nuevo Acuerdo Federal contienen las pautas para los próximos 20 años. Y está la ley, que creemos debe ser reconfirmada, que es la devolución del IVA para los proyectos en construcción. Cuando se está construyendo un proyecto por el que no entra nada de dinero durante esos dos o tres años que dura esa etapa, es razonable que se devuelva el IVA. Es una ley que no se renovó cuando terminó su plazo”, referenció.
Y agregó: "Estará en la Ley Tributaria, lo que jugaría a favor de todos los proyectos, porque el IVA nos quita competitividad respecto de quienes no lo cobran". (El Ancasti, Catamarca, 12/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:27

Visitas: 42

Mineria: Capello recomendo a las provincias revisar sus impuestos

Minería: Capello recomendó a las provincias revisar sus impuestos

Santa Cruz. El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello, dio a conocer que se inició una serie de conversaciones con Cerro Vanguardia SA (CVSA) con el objetivo de extender la vida útil del proyecto extractivo metalífero. Apuntó contra las cargas impositivas de los estados provinciales y pidió “comprender la actividad minera” para generar las condiciones necesarias para extraer “todo el mineral” de los yacimientos.
Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, estuvo presente el fin de semana pasado en la VII Expo Patagonia Minera, evento realizado en la localidad de San Julián por AOMA Santa Cruz.
Allí dio a conocer que se formalizó una mesa de trabajo con representantes de Cerro Vanguardia SA (CVSA) para debatir el futuro del yacimiento, que planificó sus actividades hasta 2022. De acuerdo a lo explicado, Nación busca consolidar la extensión de la vida útil del emprendimiento por un periodo de hasta seis años.
En sus declaraciones, el funcionario hizo mención respecto a la presión tributaria de las provincias mineras y expuso que las reformas que se debatirán en lo inmediato en el Congreso de la Nación podrían generar beneficios para distintas industrias, entre ellas la minería, pero recomendó a los estados provinciales revisar sus esquemas tributarios para extender la vida útil de los emprendimientos.
Presión tributaria
“Tenemos que darnos cuenta que si presionamos más de lo que corresponde a una empresa minera, la compañía va a cumplir con esas presiones, pero lo hará a costa del mineral que no se va a extraer y, en consecuencia, se puede adelantar hasta seis años el cierre de mina”, apuntó Capello en declaraciones a noticiasmineras.com.
Según el funcionario, desde el gobierno central analizarán qué pueden flexibilizar, “de hecho a nivel nacional se hizo mucho”, explicó y aseveró que el emprendimiento en cuestión posee mineral “para procesar por seis u ocho años más”.
En sus dichos, expuso que los grandes actores de la industria (Estado Nacional y Provincial) deben “comprender que hablamos de una industria más y debemos cuidarla. Lo más importante es el recurso, cuando cierra un emprendimiento de estas características sucede que unas 1.500 personas se quedan sin trabajo”, dijo e hizo hincapié en la importancia de volver a desarrollar la actividad exploratoria para dar luz a nuevas reservas.
Aportes
“No es más importante crear un fondo de un 1,5% (valor simbólico), se tiene que advertir que debemos generar las condiciones para aprovechar todo el mineral y con ello extender varios años la vida de un yacimiento”, dijo Capello, haciendo énfasis en que una mayor carga impositiva genera menos extracción de las riquezas del subsuelo.
“Esas contribuciones extraordinarias o creación de impuestos no son positivas”, describió el subsecretario de Desarrollo Minero.
En este punto, expresó que en ese esquema hay “un solo sector que se beneficia, pero con ello estamos matando a los trabajadores, proveedores y todo lo que genera la industria minera”.
A modo de ejemplo, recordó que “la quita de las retenciones mineras permitió dos años más de vida a Minera Triton (Santa Cruz), veinte meses más a Bajo Alumbrera (Catamarca) e hicimos que Casposo (San Juan) reabra y vuelva a producir oro”.
Por esa baja el Estado Nacional dejó de percibir un 10% por derecho a la exportación, “esto es un ejemplo palpable para que sepamos cómo actúan los impuestos en la actividad minera”, señaló.
En sus declaraciones, Capello volvió a mencionar que para extender la vida útil de Cerro Vanguardia “hay que revisar la tributación provincial, Nación sacó las retenciones y con ello se alejó el cierre del emprendimiento”, expuso y deslizó que el Gobierno Nacional impulsa una “reforma impositiva importante que puede beneficiar a las empresas al bajarles del 35 al 25% el Impuesto a las Ganancias”, además de establecer un nuevo esquema para el cobro del IVA buscando abaratar en un 21% el capital necesario para poner en marcha un proyecto.
Desde Nación esperan que esas medidas generen un impacto positivo para que la actividad industrial argentina sea más atractiva a los capitales inversores. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:17

Visitas: 53

Ponderan a la mineria como generadora de trabajo genuino

Ponderan a la minería como generadora de trabajo genuino

Jujuy. La minera Exar realizó la presentación del Plan de Reclutamiento y Programas de Entrenamiento y Capacitación, oportunidad en la que JEMSE destacó la ocupación de mano de obra genuina para habitantes de la Puna.
Para el Estado Provincial realmente es una alegría ver la que la minera está cumpliendo con el proyecto que presentó el año pasado. Ver que viene creciendo raudamente, al igual que el otro proyecto de Sales de Jujuy, realmente es halagüeño sobre todo porque ambas empresas están trabajando en forma mancomunada, con intereses comunes y buscando tener lo mejor para Jujuy”, destacó el titular de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), José María Palomares.
El funcionario recordó que Exar, radicada en el Salar Cauchari-Olaroz, surgió con el fin de convertir a la proviPONDERAN-A-LA-MINERÍA-COMO-ncia en una de las principales productoras de carbonato de litio. Para ello, se elaboró un proyecto operado por una sociedad público-privada integrada por las firmas SQM, Lithium Americas y la empresa estatal jujeña JEMSE, la cual tiene el 8,5%.
Destacó que el proyecto tendrá injerencia directa en seis comunidades ya que “se incorporarán y capacitarán a los propios pobladores de la zona para que trabajen en la planta”.
“Creemos que en un plazo de 5 años, Jujuy va a tener alrededor de 100 mil toneladas de litio y eso quiere decir que va a haber ingreso genuino”, ponderó el funcionario e hizo especial énfasis en que esta iniciativa permitirá el “desarrollo económico de la provincia, que también está trabajando con la idea de las baterías de litio”.
Palomares remarcó que el acompañamiento del Ejecutivo responde a los lineamientos planteados por el gobernador Gerardo Morales “de apoyar plenamente la actividad minera y todas las actividades que permitan el crecimiento de los jujeños”.
Por su parte, el presidente del directorio de Minera Exar, Franco Mignacco, precisó que el Programa contará con la participación inicial de 63 personas “todas miembros de las 6 comunidades aborígenes que están aledañas al proyecto, a las cuales le corresponde un cupo de 10 u 11 cada una”.
También, acotó, las jefaturas de los pozos estarán a cargo de seis ingenieros, “4 de los cuales son de la provincia y que también están participando de esta capacitación”, la cual durará alrededor de 4 meses.
Mignacco precisó que la formación se dividirá en módulos teóricos y prácticos que se realizarán en el salar de Cauchari y también “los participantes van a tener dos visitas al salar de Atacama, donde va a poder ver in situ todo lo que han aprendido en la capacitación”.
El presidente de Exar resaltó que el proyecto beneficiará “en una primera instancia a 148 personas, a las cuales se incorporarán posteriormente 69”.
Teniendo en cuenta a contratistas y proveedores de servicios, la minera otorga actualmente trabajo a 180 personas. “Calculamos que en la etapa pico del proyecto de construcción, vamos a llegar entre 800 y 1000 personas durante los próximos dos años, en tanto que en la etapa de operación vamos a tener un nivel directo de alrededor de 300 personas, más 100 o 150 en forma indirecta, es decir a través de los proveedores”, dijo.
Finalmente, Mignacco destacó el apoyo del Gobierno Provincial “quienes desde el inicio del proyecto nos brindó dialogo y comunicación permanente”. (Gobierno de Jujuy, Jujuy al Día, Pregón, Jujuy, 12/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:32

Visitas: 25

SQM aprieta el acelerador en Argentina y adelanta a 2018 puesta en marcha de proyecto de litio

SQM aprieta el acelerador en Argentina y adelanta a 2018 puesta en marcha de proyecto de litio

El proyecto de litio Cauchari Olaroz avanza con la construcción de tres pozos de extracción y pozas de evaporación de la planta piloto donde se está simulando el proceso, junto con el levantamiento de un campamento.
La minera no metálica SQM apretó el acelerador en el desarrollo de su nuevo proyecto de producción de litio afincado en el Salar de Caucharí en Argentina, provincia de Jujuy, en una clara señal de que el negocio no quedará paralizado en caso de perder el Salar de Atacama, en el litigio que la minera tiene con Corfo.
La apuesta es el proyecto de litio en Caucharí Olaroz, minera Exar, que buscaría replicar lo que SQM ha realizado en territorio chileno. La iniciativa, de capitales locales en sociedad con la canadiense Lithium Americas (LAC), operará en 12 millones de metros cuadrados, aproximadamente un cuarto de la superficie que SQM opera en el Salar de Atacama.
En el primer semestre de 2018 se proyecta que comiencen a operar las primeras pozas de evaporación solar tras la extracción de salmuera, que contiene el litio además de otros minerales. Ello representa un avance importante, ya que el proyecto inicialmente contemplaba comenzar su producción de litio en 2019.
Quien lidera este mega proyecto -en el que ya se han desembolsado cerca de u$s 100 M de una inversión total de u$s 425 M-, es Bernard Descazeaux. El gerente general de Minera Exa tiene la misión de convertir este yacimiento en un nuevo polo de desarrollo de la compañía. El Salar de Caucharí tiene un gran potencial de crecimiento y aquello es sabido por las autoridades transandinas. Tanto así, que desde que SQM ingresara al proyecto en 2016, altos ejecutivos de la compañía han sido recibidos por las máximas autoridades trasandinas. Este año, incluso el gerente general Patricio de Solminihac, fue recibido por el presidente argentino Mauricio Macri, quien busca convertir su nación en un referente de producción de litio.
Situación actual
La apuesta en Argentina avanza con la construcción de tres pozos de extracción y pozas de evaporación de la planta piloto, donde se está simulando el proceso, junto con el levantamiento de un campamento.
Además, hoy se están realizando una serie de capacitaciones en la operación del Salar de Atacama a los trabajadores de Cauchari Olaroz, con la finalidad de traspasar experiencia y conocimientos acumulados en los 20 años de SQM en Atacama. “Son muchos los propósitos que vemos en la capacitación, pero en especial es poder mostrar a la jefatura de Exar el trabajo diario integral que realizamos en el salar”, precisa el gerente Producción de SQM en Salar de Atacama, Gilbert Maldonado. Los gerentes de SQM Chile se han enfocado en la capacitación operacional de los cerca de 160 trabajadores que forman la dotación transandina, además de formarlos en la interacción con las distintas áreas: sistemas de prevención de riesgos, control de costos, gestión y administración del personal. “Creemos que este período podremos empapar a la supervisión de Exar de nuestro trabajo”, recalca Maldonado, quien en tres oportunidades ha viajado a Caucharí en apoyo al nuevo proyecto.
El proyecto de litio argentino, que lleva adelante SQM se encuentra en la llamada “etapa de factibilidad” y se espera concretar su construcción antes de fin de año. (Pulso, Chile, 13/11/17)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:16

Visitas: 41