EditorialRN

Exportaciones mineras del Peru crecen 18.3% en primer semestre

Exportaciones mineras del Perú crecen 18.3% en primer semestre

Perú. Las exportaciones mineras del Perú en el primer semestre del 2018 ascendieron a u$s 14,691 M, cifra que representó un crecimiento de 18.3% con relación a similar periodo del año 2017 cuando se reportaron u$s 12,418 M, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Explicó que de enero a junio las exportaciones de cupríferas llegaron a US$ 7,696 millones, monto que refleja un crecimiento de 23.2% respecto al primer semestre del 2017 (u$s 6,247 M).
Los principales mercados destino del cobre peruano fueron China (61%), Japón (9%), Corea del Sur (7%), Alemania (4%) y Brasil (3%).
La SNMPE indicó que las exportaciones auríferas en los primeros seis meses del año llegaron a u$s 4,002 M, lo que significó un incremento de 6.8% con relación al primer semestre del año pasado (u$s 3,748 M).
Los principales mercados de destino del oro fueron India (31%), Suiza (29%), Estados Unidos (27%), Canadá (5%) y Reino Unido (3%).
Las exportaciones de cobre y oro suman en conjunto u$s 11,968 M, cifra que representa el 48.1% de las exportaciones totales del Perú (u$s 24,309 M) registradas en el primer semestre del año en curso.
El gremio mineroenergético también dio a conocer que en el mes de junio último, las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los u$s 2,652 M, monto que representó un crecimiento de 13% respecto a igual mes del año 2017 (u$s 2,347).
“Este aumento se explica por el incremento del valor de las exportaciones del cobre, molibdeno y zinc, principalmente”, indicó. (Gestión, Perú, 12/08/18)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:23

Visitas: 20

Citgo obtendria u$s 11.000M si Crystallex busca su venta

Citgo obtendría u$s 11.000M si Crystallex busca su venta

La compañía estadounidense de refinación de Venezuela, Citgo Petroleum Corp., podría recaudar hasta u$s 11.000 M ahora que un juez estadounidense ordenó a su matriz entregarla a una minera de oro canadiense.
Crystallex International Corp. se ganó el derecho de incautar a la empresa matriz de Citgo en un fallo judicial del 9 de agosto. La minera, que libró una batalla legal de varios años para obtener indemnización por la confiscación de una mina de oro por parte de Venezuela, no tiene experiencia en operar refinerías y podría intentar monetizar Citgo vendiéndola o lanzando una oferta pública inicial.
Encontrar un comprador con presencia nacional sería difícil porque las refinerías como Valero Energy Corp., Marathon Petroleum Corp. y Motiva Enterprises LLC probablemente se resistirían al escrutinio antimonopolio, dijo Fernando Valle, analista de Bloomberg Intelligence. Las tres refinerías de Citgo y su red de ductos y otras instalaciones hacen que tenga un valor cercano a u$s 11.000 M, dijo.
"La lista de postores potenciales estaría bastante llena", dijo Stephen Goltz, analista de S&P Global Inc., durante una entrevista telefónica el viernes.
PDVSA apela. La estatal Petróleos de Venezuela SA, la propietaria de la matriz de Citgo, apeló la decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, según un documento.
Valero y Motiva no respondieron de inmediato a mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios. Los representantes de Citgo y Marathon declinaron comentar al respecto.
Goltz estimó el valor de Citgo en alrededor de u$s 6.000 M, incluyendo aproximadamente u$s 2.500 M de deuda. "Hay perspectivas tan diferentes que influyen en los activos", dijo.
Recientemente, en 2016, PDVSA calculó el valor de Citgo Holding Inc., la empresa matriz, en u$s 8.300 M. En ese momento, el economista Francisco Rodríguez de Torino Capital se burló y dijo que el valor real estaba más cerca de u$s 4.800 M.
Los refinadores en Estados Unidos están atravesando un período de sólidos resultados gracias al boom del shale en Estados Unidos, que les está dando acceso a abundantes suministros de crudo con un descuento respecto de los precios mundiales. Y el par de plantas de procesamiento de combustible en la costa del Golfo de Citgo podría ser particularmente atractivo para otras refinerías tanto dentro como fuera de EE.UU., dijo Goltz.
"La mejor manera de preservar el valor sería con una OPI de Citgo", dijo Valle en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Si yo fuera Crystallex, estaría hablando con los bancos para ver la posibilidad de una oferta pública inicial en este momento". (América Economía, El Espectador, 12/08/18)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:22

Visitas: 16

Salta y el NOA - Suplemento Especial.

Suplemento especial Salta y el NOA

El Pregón Minero informa a sus lectores y anunciantes que, en el mes de septiembre editará el suplemento especial “Salta y el NOA” sobre temas de interés de nuestro sector, el cual se repartirá en Salta y las Provincias del NOA. Para más información por mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

suplemento-noa

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:25

Visitas: 14

Codelco cierra por anticipado negociacion colectiva con todos los sindicatos Rol B de El Teniente

Codelco cierra por anticipado negociación colectiva con todos los sindicatos Rol B de El Teniente

La asamblea del Sindicato Unificado de El Teniente aprobó esta tarde a mano alzada la última oferta de la empresa, en el marco de su negociación colectiva adelantada. Con ello, Codelco cerró exitosamente este proceso con 3.650 personas, esto es, el 100% de los trabajadores y trabajadoras Rol B de dicha división.
Ayer jueves ya habían aprobado en votación en urna y por separado los sindicatos El Teniente, Caletones, Sindicato N° 7 y Sindicato N° 5, mientras que el Sindicato Unificado rechazó en primera instancia la oferta, cuestión que se revirtió en la asamblea citada con urgencia para la tarde de hoy.
De esta manera, los cinco sindicatos acogieron positivamente la propuesta de la empresa, que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 M, un préstamo blando de $ 2,9 M. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 M, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.
Durante la vigencia del convenio, que es de 36 meses (hasta 2021), se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y, por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a u$s 15 mil millones.
El cierre adelantado de este proceso es, a juicio de la administración, una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, que responde a los esfuerzos que realiza la empresa y la División El Teniente por mantener su competitividad.
Con este convenio, El Teniente logró cerrar de forma anticipada todas las negociaciones que tenía programadas durante 2018. (Codelco, Chile, 10/08/18)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:22

Visitas: 22

El Pregon Minero entrevisto a Carlos Sola, director de ATA, Alta Tecnologia Alimentaria S.A.

El Pregón Minero entrevistó a Carlos Sola, director de ATA, Alta Tecnología Alimentaria S.A.

La entrevista realizada al Director de ATA, Alta Tecnología Alimentaria S.A., completa y en vivo se puede ver en nuestra facebook:
https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/ (El Pregón Minero)

Carlos-sola-ATA

Última actualización en Viernes, 10 Agosto 2018 11:31

Visitas: 38