EditorialRN

La plata tambien repunta por menor produccion en America Latin

La plata también repunta por menor producción en América Latin

El mayor repunte mensual de la plata desde 1979 ha sido principalmente un tema de fuerte demanda. Los inversionistas buscan refugio de la crisis causada por la pandemia y las tasas negativas, mientras que la demanda industrial del metal se recupera en algunas partes del mundo. Pero hay otra razón para ser optimista frente a la plata... los suministros también se reducirán. Las minas peruanas y mexicanas, que representan casi 40% del suministro mundial, cerraron en masa a principios de este año debido a la pandemia del coronavirus. Si bien gran parte de la industria está retomando operaciones, algunas minas han tenido que cerrar de nuevo a medida que aumentan los casos de covid-19. Silver Institute (el instituto de la plata) ahora pronostica un déficit de mercado, aunque pequeño, por primera vez en cinco años.
La posibilidad de interrupciones mineras de mayor duración agrega soporte a un metal que ha aumentado más de 30% en el último mes para convertirse en el principal producto básico con mejor rendimiento. Al igual que el oro, la plata es considerada un refugio, pero también tiene amplios usos industriales en productos como paneles solares. El instituto de la plata ahora prevé una disminución de 13% en la producción de minas de América Latina este año, con un suministro global que se reducirá 7,2%, según el director ejecutivo, Michael DiRienzo. El pronóstico se basa en la reducción de 67 millones de onzas que saldrían de la región, suficiente plata para la fabricación de alrededor de 100 millones de paneles solares. En la segunda ola de cierres se encuentran “algunas de las minas productoras de plata más grandes del mundo y esto ha reducido drásticamente la producción de plata esperada para este año”, dijo Paul Wiggers de Vries, analista senior de CRU Group, que espera que los precios del metal sigan aumentando.
CRU ahora estima que el suministro de minas de plata disminuirá aproximadamente 4% este año en comparación con su pronóstico previo a la pandemia de un crecimiento de 4,5%. Las operaciones y proyectos peruanos estarían en mayor riesgo. La producción de plata peruana debería volver a la normalidad en los próximos meses, con una recuperación más lenta que la del cobre porque gran parte se realiza bajo tierra donde el distanciamiento social es más difícil, según Victor Gobitz, quien dirige tanto el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú como Cía. de Minas Buenaventura SAA. La exploración y el desarrollo de proyectos podrían demorar más en recuperarse, poniendo en riesgo la producción futura, dijo Wiggers de Vries. Si bien los precios de la plata, que están en su precio máximo después de siete años, incentivan a recobrar fuerza, gran parte del metal se produce como subproducto en las minas de cobre, oro, zinc y plomo. En el caso de los dos últimos, los precios se han mantenido bajos.
“Hay grandes productores que no son realmente minas de plata”, dijo Wiggers de Vries. “Entonces, esto se convierte en uno de los riesgos para el suministro de plata en el futuro”. Es probable que la pandemia continúe interrumpiendo el suministro, según Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO Capital Markets. “Todavía tenemos una gran cantidad de casos y eso podría conducir a cuarentenas locales nuevamente”, indicó Hamilton. (Perfil, Buenso Aires)

Última actualización en Miércoles, 05 Agosto 2020 11:47

Visitas: 9

San Juan evaluo los avances en Josemaria

San Juan evalúo los avances en Josemaria

Hace unos días atrás, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Lepez y el presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca, se reunió con representantes de la empresa Deprominsa del Grupo Lundin que maneja del proyecto Josemaria ubicado en la Provincia de San Juan.
Según publicó el Ministerio de San Juan, “entre los iEl-Ministerio-de-Minería-evnformes presentados se encuentran los resultados de la última campaña de exploración, y los trabajos que se prevén dentro de los Estudios de Factibilidad, una vez que las condiciones de bioseguridad y climáticas permitan retomar las labores. Por otro lado desde la compañía comunicaron sobre un mapeo de proveedores mineros locales realizado con la intención de preparar un trabajo de desarrollo y vinculación con ellos para fortalecer la industria de la provincia. Por último se comentó con las autoridades ministeriales acerca del potencial que hay en la zona para poder producir energías renovables, según datos relevados con funcionarios del sector” destacó el Ministerio de San Juan
Desde la cartera minera buscan brindar agilidad a cada uno de los expedientes y trámites administrativos que debe presentar la empresa, por este motivo, las direcciones de Geología Minera, Catastro Minero, Evaluación Ambiental, Asesoría Letrada y Consejo Minero avanzan con el análisis y resolución de cada uno de los expedientes correspondientes al proyecto en sí.
El Pregón Minero luego de esta publicación, se contactó con Ivan Grgic, encargado de las Relaciones Institucionales de Josemaria quién comentó que están teniendo reuniones periódicas con el Gobierno de la provincia, para la preparación del informe de impacto ambiental. Y, que acordaron seguir con estas reuniones preparatorias para la presentación de dicho informe, con una agenda puesta en común con los organizamos del estado que van a evaluarán los proyectos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 04 Agosto 2020 11:55

Visitas: 51

“La gente de la Meseta no quiere planes ni que le regalen nada: quiere trabajo y desarrollo”

“La gente de la Meseta no quiere planes ni que le regalen nada: quiere trabajo y desarrollo”

Lo dijo Marina Barrera, quien fue presidenta comunal de Las Plumas entre los años 2012 y 2014. Afirmó que la región central de Chubut tiene como mayor potencial los minerales, tanto metalíferos como no metalíferos. Y que esos recursos pueden generar mano de obra, desarrollo e infraestructura, aspectos de los que carece toda la región.
Marina Barrera, jefa comunal de Las Plumas entre 2012 y 2014, afirmó que los habitantes de la región de la Meseta Central del Chubut “no quieren planes ni que les regalen nada, sino que quieren trabajo y el derecho a un desarrollo como tienen Trelew, Madryn o Comodoro”.
Barrera, quien asumió en Las Plumas con solo 26 años, recordó que su gestión como jefa comunal llevó adelante estudios de prefactibilidad para explotar la piedra toba, iniciativa que no llegó a concretarse por falta de impulso gubernamental.
Con ese antecedente, indicó que el mayor recurso de la Meseta son los minerales, con capacidad para generar emprendimientos no metalíferos y metalíferos con alto potencial de generación de mano de obra y de desarrollo de oportunidades e infraestructura con la que la región no ha contado a lo largo de su historia.
“En mi gestión hicimos los estudios de prefactibilidad para explotar la piedra toba, que no se concretó”, recordó, y mencionó que también “en Paso del Sapo hay un proyecto minero parado, de piel de tigre”. En ambos casos, dijo, esas piedras pueden tener diferentes usos, como ornamentación, producción de ladrillos refractarios, construcción y otras formas que “pueden generar valor agregado y empleo”.
“Debemos ser escuchados”
En este contexto, consideró que “todos los pobladores de la Meseta debemos ser escuchados” a la hora de plantear el desarrollo de la región.
“Es importante que se escuchen las voces de los que somos de la Meseta. Porque nosotros no le decimos a la gente de Comodoro que no extraiga petróleo, ni a la gente de Madryn que no explote aluminio”, graficó.
En este sentido dijo en cuanto a la explotación minera metalífera, que el “no porque no” carece de argumentos. “Creo que podemos dar el debate sobre las diferentes cosas que se plantean, como el tema de los controles, las regalías, o la industrialización a nivel local. Es necesario discutir esos aspectos, y no decir solamente que no”.
“En la Meseta tenemos derecho a desarrollarnos en igualdad de condiciones que en las localidades más grandes. Los que vivimos en un pueblo con falta de infraestructura escolar, sin desarrollo, con caminos obsoletos podemos opinar sobre cómo queremos vivir. Y queremos opinar”, enfatizó.
Barrera, con su padre nacido y criado en El Mirasol, nació en Trelew pero vivió toda su infancia en Las Plumas. Luego de volver a Trelew para hacer la Secundaria, en la ex ENET, regresó a su localidad.
“Volví y tuve el reencuentro con la gente de mi generación en la Meseta. Lo que me pedían era trabajo. No planes, ni que regalen nada. Queremos crecer, desarrollarnos”, indicó.
Desde hace años, dijo “la mayoría de los jóvenes se van, porque no hay esperanza de nada”, dijo, y en cuanto a los sectores productivos actuales aseguró que de la ganadería “queda muy poco, porque muchos han abandonado los campos”.
Por eso, insistió, la minería es una verdadera opción por ser el mayor recurso de la región. “En Santa Cruz, en una zona muy parecida a la nuestra, está Manantial Espejo, donde se extraen los metales. Y también allí se puede ver que hay guanacos, ñandúes, otra fauna y flora. Yo creo que muchos demonizan a la minería”.
Además, como dato relevante, resaltó que en la Meseta se encuentra la cuenca del Sacanana, “que tiene agua equivalente a dos diques Ameghino y no toca el Río Chubut”.
En definitiva, marcó, “tenemos la oportunidad de generar desarrollo. La minería con la responsabilidad social genera trabajo y crecimiento”, por lo cual “estoy de acuerdo con la zonificación”, dijo, al tiempo que sumó como argumento que “en nuestra Constitución, en el artículo 102 el Estado promueve la minería”.
“Creo que tenemos que dar el debate. Que quienes se oponen vengan y que debatan. Es fácil dar su opinión desde una ciudad en desarrollo. Todo el sector público vive del petróleo, pero ellos nos dicen: ‘ustedes no se desarrollen porque no confiamos en los controles’. Es injusto”, cerró. (ADN Sur, Chubut, El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 04 Agosto 2020 11:47

Visitas: 60

Newmont Cerro Negro entrego equipamientos medicos en Santa Cruz

Newmont Cerro Negro entregó equipamientos médicos en Santa Cruz

Newmont Cerro Negro comunicó que, a raíz de un convenio celebrado entre la empresa y la Secretaría de Responsabilidad Social de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se formalizó la donación de equipamientos médicos en el Hospital Distrital “Oscar Héctor Natale” de Perito Moreno.
En el marco de la contingencia sanitaria y con el fin de servir como catalizador, promover la resiliencia a largo plazo y el desarrollo comunitario futuro, Newmont Cerro Negro realizó la donación de equipamiento, destinado a la atención comunitaria, para los hospitales de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Caleta Olivia y Rio Gallegos.
“Dentro del marco del fondo que ha establecido Newmont para todas las comunidades en las que opera, pudimos hacer entrega de esta donación para Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras y Rio Gallegos que es nuestra comunidad. Nos da mucho gusto participar aquí junto a autoridades de la provincia y la localidad. Confiamos en que estas contribuciones sean bienvenidas por la sociedad, en este momento tan crítico que nos toca atravesar”, comentó Francisco Ballesteros, en nombre de Newmont Cerro Negro.
En abril, Newmont anunció la creación de un fondo global para ayudar a las comunidades cercanas a sus proyectos, a sus empleados y a los gobiernos, fundado en tres ejes: reforzar la capacidad de los centros sanitarios, promover la seguridad alimentaria y generar programas que posibiliten la continuidad de los socios estratégicos locales durante la crisis.NEWMONT-Donaciones-a-la-Pro
En el acto se entregaron:
• 10 termómetros de pared (dos unidades para cada hospital: Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Caleta Olivia y Rio Gallegos).
• 1 oxímetro de pulso (destinado al Hospital de Perito Moreno).
• 1 ecógrafo (destinado al Hospital de Perito Moreno).
• 2 monitores multiparamétricos (destinado al Hospital de Perito Moreno).
• 1 oxicapnógrafo cardiotécnica MA507-5, utilizado para tratamientos cardíacos (destinado al Hospital de Perito Moreno).
• 1 equipo portátil de presión negativa (destinado al Hospital de Perito Moreno).
Por su parte, Eugenio Quiroga, Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, sostuvo que “la ayuda de las empresas es un aporte más que hace que esto siga funcionando y sobrellevar esta situación, cumpliendo con el objetivo de la salud y no descuidando la actividad económica. En este caso estamos trabajando con los actores principales de las industrias que hoy tenemos en nuestra provincia, como la petrolera, pesquera y en este caso la minera. No hay localidad ni país que sea infalible al virus. Y hemos trabajado en preparar el sistema de salud para que podamos atender la situación de forma correcta, estos aportes son fundamentales”.
El evento contó con la presencia del Cdr. Eugenio Quiroga, Vicegobernador de Santa Cruz; Mauro Casarini, Intendente de Perito Moreno; Guillermo Bilardo, Diputado por Pueblo; Alejandra Burgos, Presidenta del Concejo Deliberante; Daniel Fernández, Concejal local; Dr. Lelio Caribaux, director asociado del Hospital de Perito Moreno, y autoridades locales y provinciales. Por Newmont Cerro Negro participaron Francisco Ballesteros, Gerente General Interino y Patricia Higueras, Superintendente de Supply Chain, junto a referentes de relaciones comunitarias.
Finalmente, Mauro Casarini, intendente de Perito Moreno se mostró muy conforme “con esta política de la responsabilidad social que ha continuado Newmont Cerro Negro, continuando con acciones que hagan al buen funcionamiento de instituciones provinciales, esto es importante la comunidad en su conjunto. Lo vemos con muy buenos ojos y con la posibilidad de seguir trabajando para el desarrollo de todas las instituciones para el beneficio de toda la comunidad. Poder contar en Perito Moreno con un ecógrafo portátil, un equipamiento que no teníamos en la localidad, es algo más que importante porque sirve y engrandece a la institución. Son equipamientos esenciales para nuestros especialistas en materia de salud. Es importante que una corporación como Newmont tenga incidencia en la localidad con este tipo de donaciones para el bienestar de todos los vecinos”.
Desde Newmont, continuamos sumando esfuerzos para contribuir al bienestar y la seguridad de las comunidades de las que formamos parte, en este difícil contexto de pandemia. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 04 Agosto 2020 11:57

Visitas: 65

Becas y sinecuras

Becas y sinecuras

Catamarca. (Editorial). El significado de la palabra “beca”, tradicionalmente una subvención para realizar estudios o investigaciones, se ha ampliado en Catamarca para convertirse también en sinónimo de precarización laboral. Este fenómeno semántico se produjo en el marco de crecientes restricciones financieras del Estado para absorber trabajadores en paro compulsivo por falta de puestos en el sector privado.
El ingenio de los administradores públicos ideó mecanismos que permitieran tomar gente sin abonar cargas sociales y, de paso, naturalizó el trabajo en negro que se sanciona si los infractores pertenecen al sector privado. Una política de asistencia social, en definitiva, que se justifica en la necesidad de evitar que las cifras de desocupación adquieran ribetes catastróficos, aunque no esté exenta de facetas clientelares.
Las becas son el más extendido de estos recursos, pero hay diferencias entre ellas.
Legiones de becados que presionan para acceder al contrato, primero, y a la planta permanente, consagración existencial en la sociedad presupuestívora, después, invisibilizan a becados más holgados de ingresos a quienes el contrato o la planta permanente les importan un comino, sea porque ya los tienen o porque, bien conectados, muy poco las costaría acceder a otras asistencias incluso más suculentas en caso de perder la beca.
Un caso de becados diferenciales es el de los directores de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, cuyos emolumentos rondan los $300 mil mensuales, aparte de viáticos y financiamiento para alojarse en departamentos de lo más pitucos en la Ciudad de Buenos Aires, sin necesidad de fatigarse en la confección de prendas de vestir, muebles y adoquines, o andar al trote tras camiones recolectores de residuos. Al Presidente de la firma, "primus inter pares", le toca más. Como si la distancia entre los montos que cobran los becados de primera y de cuarta no fuera suficiente privilegio, a los últimos se les exige cumplir una serie de obligaciones y resultados de las que los primeros están exentos.
Así por ejemplo, el directorio de YMAD decidió alquilarle las instalaciones de Bajo La Alumbrera a Minera Agua Rica debido a que YMAD estaba, de acuerdo a lo que admitieron, “en el peldaño anterior a la nada”. El arrendamiento pactado incluyó un adelanto de u$s 12,5 M que Minera Agua Rica se comprometió a pagar gustosa, pues la operación le permite economizar una inversión superior a los u$s1.300M en infraestructura.
El caso es que el adelanto les urgía a los jerarcas de YMAD para evitar caer “en la nada”, hecho que hubiera significado dejar de cobrar la beca de $300 mil mensuales y el resto de las canonjías.
Astutos, se abstuvieron de evaluar si uno de los motivos de haber llegado al “peldaño anterior a la nada” no habría sido el hecho de cobrar tamaña tajada, encima por un gerenciamiento deficiente.
Para el Estado catamarqueño, el costo de la “beca YMAD” es superior al de todos los becados ayunos de jerarquía de la Provincia, no sólo porque los miles de pesos que se le destinan salen de la empresa, de la que Catamarca es socia, sino también, y sobre todo, porque la incompetencia de tan bien remunerados gerentes edificó una vulnerabilidad que la dejó a merced de los tiburones mineros, en inferioridad de condiciones para negociar nada menos que un capital de u$s 1.300 M.
Así no más es: hay becados y becados. A unos les toca cobrar entre 10 mil y 15 mil pesos, a otros $300 mil, con viáticos, alojamiento con Puerto Madero a tiro, obra social y caja chica por las dudas, no van a andar sin sencillo. “Selecciones del Reader’s Digest”, emblemática revista del Imperio, venía con la instructiva sección “Enriquezca su vocabulario”.
Sinecura: Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Martes, 04 Agosto 2020 11:46

Visitas: 22