EditorialRN

Despues de 26 años, Jaime Berge deja la presidencia de la Camara Minera

Después de 26 años, Jaime Bergé deja la presidencia de la Cámara Minera

San Juan. En San Juan nombrar a Jaime Bergé es casi lo mismo que hablar de la Cámara Minera, es que este Ingeniero en Minas lleva 26 años como presidente de la institución, y este año deja definitivamente ese cargo.
En julio hay elecciones de autoridades en la Cámara Minera y Bergé adelantó que no se presentará para renovar el cargo.
Ya está, cumplí un ciclo. Voy Jaime-Bergéa seguir dentro de la minería y hablando del tema, pero llevo 26 años como presidente, es una locura total, ya me tengo que ir", dijo Bergé convencido.
No hay nombres aún para su sucesor al frente de la cámara.
Bergé, cordobés de nacimiento y sanjuanino por adopción, vive en la provincia desde los 17 años, cuando se vino a estudiar Ingeniería. Es gerente de su empresa BTZ, la que trabajó en los proyectos mineros más importantes de Argentina. (Tiempo de San Juan, San Juan, 17/04/18)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 11:06

Visitas: 46

Uñac dijo que “hay que estar alerta” sobre el Tunel de Agua Negra”

Uñac dijo que “hay que estar alerta” sobre el Túnel de Agua Negra”

Luego de la publicación de Diario El Zonda sobre la información difundida por el Mercurio de Chile, acerca de la conversación de los presidentes de Argentina y Chile, respeto a la construcción del Túnel de Agua Negra, ayer el gobernador Sergio Uñac aseguró que “solo son versiones periodísticas” y pidió ser prudentes. Además, dijo que por el tema pidió reunirse con el presidente de Chile, Sebastían Piñera y habló con los diputados de la región de Coquimbo, pertenecientes a la Unión Democrática Independiente (UDI), sector oficialista, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida “Es una información periodística, puede tener algo de cierto, yo no lo creo, pero hay que estar alerta. Evidentemente son muchas las competencias de los pasos, pero se trata de un proyecto aprobado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que tiene principio de envío de fondos”, dijo el mandatario, desconfiando que el proyecto de marcha atrás. Además, aseguró que “el presidente Macri se ha expresado a favor del mismo”. “Confío que no habrán idas y vueltas. Hay algunas comunicaciones con funcionarios nacionales de Argentina, del área de Transporte y nos dijeron que ellos no saben nada. Nosotros vamos a ser en esto muy respetuosos”, dijo Uñac. Seguidamente, indicó que en mayo visitarán la provincia diputados de Chile para seguir avanzando en gestiones bilaterales.“Les pedí que me gestionen una reunión con el presidente Piñera, yo me senté con la expresidenta Michelle Bachelet, porque con ella la relación era distinta. El pedido está hecho, espero que pueda concretarse la reunión”, manifestó Uñac. (Diario El Zonda, San Juan, 17/04/18)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 10:58

Visitas: 36

Jean Paul Luksic: “El mercado del cobre se ve equilibrado, con perspectivas positivas”

Jean Paul Luksic: “El mercado del cobre se ve equilibrado, con perspectivas positivas”

Presidente de Antofagasta plc comentó en la memoria anual de la compañía que espera que las nuevas tecnologías alienten el uso del cobre, aunque dijo que se debe estar cauto.
El presidente del directorio de Antofagasta plc, la matriz de negocios mineros del grupo Luksic, Jean-Paul Luksic, dijo tener buenas expectativas respecto al precio del cobre en el mediano plazo, con perspectivas “ampliamente positivas” hacia el futuro.
Según Luksic, esto se debe a temas como las nuevas tecnologías, que espera alienten el uso del cobre en el futuro. No obstante, en el corto plazo espera que los principales mercados que hoy demandan cobre, como China, Europa y América del Norte, sean los que sigan sosteniendo la demanda.
“Creemos que a corto plazo el mercado del cobre se observa balanceado, con perspectivas hacia el futuro ampliamente positivas. Esto me da confianza de que los pilares en los que hemos construido nuestra estrategia son los correctos”, planteó Luksic.
Según el empresario, estos pilares son la optimización de las operaciones existentes, además del gasto en capital e inversiones con buenos retornos; la sustentabilidad y el crecimiento orgánico en las áreas de operación de los proyectos que operan; y en tercer lugar, la búsqueda de oportunidades en las Américas para crecer en su negocio core en Chile.
Rentabilidad
En su carta a los accionistas, Luksic también destacó las acciones que ha hecho la compañía para mantener su rentabilidad, lo que fue especialmente importante en momentos en que el precio del cobre no se recuperaba.
“Estas acciones, en combinación con la recuperación continua en el precio del cobre, han ayudado a elevar el desempeño financiero del grupo para el año. Hemos visto una mejora notable en nuestro margen Ebitda desde 2012, mientras que la producción de cobre casi ha sido mantenido a pesar de una caída significativa en las leyes de nuestras dos operaciones más grandes”, indicó Luksic.
En esa línea, para el empresario, la estrategia de largo plazo de la compañía la ha dejado bien posicionado al grupo para aprovechar las mejores perspectivas del precio del cobre.
A través de Antofagasta Minerals, Antofagasta plc opera y controla diversos yacimientos de cobre en Chile, siendo el más grande Los Pelambres, ubicado en la IV Región. Además, avanza en proyectos fuera de Chile, como la iniciativa Twin Metals, ubicada en Estados Unidos. Además, desarrolla tareas de exploración en zonas como Australia y Perú. (Pulso, Chile, 17/04/18)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 10:57

Visitas: 36

Diputado desmiente paralizacion del proyecto “Tunel de Agua Negra”

Diputado desmiente paralización del proyecto “Túnel de Agua Negra”

“Nosotros creemos que debemos potenciar lo bueno que se hizo en el gobierno anterior, estamos lejos de querer tapar, parar o frenar un proyecto como éste porque lo hizo otro gobierno. Al revés, aplaudimos el empuje que se le dio y tenemos que tomar esta bandera y llevarla a su término”, así se refirió el diputado por Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, a los trascendidos de prensa que hablaban de la eventual paralización del proyecto “Túnel de Agua Negra”.
La iniciativa consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes de dos carriles de 14 kilómetros a 4.080 metros de altura y que conectaría a la provincia de San Juan (Argentina) con la Región de Coquimbo. El Proyecto lleva tiempo desarrollándose con la participación de equipos multidisciplinarios de los dos países.
El diputado agregó que la realización del túnel binacional se traduciría en un impulso para la región, ya que tendría un impacto en la economía y por ende en la generación de empleo, principales propuestas del Presidente.
“Estoy completamente seguro de que el presidente Sebastián Piñera está en la línea de poder potenciar todos los proyectos que le den crecimiento a la región de Coquimbo, región a la que quiere tanto y de la que se siente muy cercano”, apuntó.
El parlamentario invitó a no dejarse llevar por especulaciones y a esperar que desde el Palacio de La Moneda confirmen que “esto no es así, y que el proyecto va a seguir adelante con toda la fuerza”.
Eguigueren sostuvo que este lunes se reunirá con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, para confirmar que el Gobierno está comprometido con el proyecto y que el trascendido no tiene base.
La información fue publicada en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, en que se indicó que el presidente Sebastián Piñera y el presidente de Argentina Mauricio Macri, buscarían “poner paños fríos al emblemático proyecto” de las ex presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
Desafío
En cuanto a las voces que afirman que la congelación de la obra sería producto del gasto, ya que la inversión alcanzaría los u$s 1.500 M.
El diputado idesestimó esa hipótesis e indicó que el Gobierno tiene en su cabeza el “tremendo desafío de generar crecimiento y desarrollo en la región” y el paso de “Aguas Negras”, es precisamente un proyecto que va en esa dirección.
El parlamentario también respondió a quienes afirman que congelar el proyecto es una factura política.
“Jamás va a existir en nuestro gobierno esa forma de actuar, por el contrario el ánimo de éste y de todos los gobierno q vengan a futuro, debe ser tomar lo mejor del gobierno anterior y potenciarlo y mejorarlo”, dijo.
Y agregó que esa forma de hacer política, ya le hizo mucho daño a Chile. (Diario El Día, Chile, Diario El Zonda, Diario La Provincia de San Juan, San Juan)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 10:58

Visitas: 32

Valor Minero presentara propuesta para destrabar inversiones

Valor Minero presentará propuesta para destrabar inversiones

La idea es generar una nueva institucionalidad de diálogo temprano, que se adelante a los problemas que atraviesan los proyectos de inversión y los haga viables.
Una propuesta transversal para destrabar y dar viabilidad a los proyectos de inversión de distintas áreas de la economía y que se encuentran paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro; es la que entregará al gobierno, a mediados de este año, la Alianza Valor Minero, institución de carácter público-privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector.
El planteamiento, en el que participaron gremios como la CPC, Sofofa, el Consejo Minero, la CChC, la Sonami y las generadoras; además de varios gremios sindicales, ONG y la Asociación Chilena de Municipalidades; contempla la creación de una nueva institucionalidad de diálogo temprano y permanente, a la que se suma un sistema de resolución de controversias y la creación de un fondo público que financiaría al nuevo organismo, que a modo de síntesis, estaría encargado de adelantarse a los problemas que puede enfrentar un proyecto, de manera tal que sus impulsores sepan que una iniciativa se puede desarrollar, antes de tomar una decisión sobre ella.
Si bien la propuesta es preliminar, ya ha sido presentado por Valor Minero a los ministros de Minería, Economía y Medio Ambiente.
“Lo que estamos proponiendo es que exista una institucionalidad prejudicial que resuelva esos conflictos para evitar la judicialización y que esta etapa tenga poder legal (…). La propuesta que estamos haciendo se aplica al conjunto de la economía y parte de la consideración de que si Chile quiere volver a crecer requiere de mucho más de lo que venía haciendo”, señaló el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, añadiendo que las iniciativas que tienden a tener conflicto pertenecen a los sectores de la minería, energía, de infraestructura e inmobiliarias.
En esa línea, detalló que de los 831 proyectos que la Corporación de Bienes de Capital proyecta para el quinquenio 2017-2021, sólo 50 explican más del 50% del total (u$s 25.192 millones).
“Estos proyectos son los que verdaderamente mueven la aguja del crecimiento. Además, se debe considerar que en los últimos seis años más de 80 proyectos han sido detenidos por conflictos sociales”, indicó, detallando que durante 2017, la inversión proyectada para el período 2017-2021 cayó 23%, en relación a lo estimado el año anterior.
Mientras que las iniciativas paralizadas, que contaban con aprobación ambiental, equivalen a u$s 7.550 M.
El detalle. Si bien, la propuesta aún no está del todo concluida, ya cuenta con varios aspectos claros. Por ejemplo, buscará disminuir desde los cinco años, a dos años promedio los tiempos de los trámites por los cuales atraviesan las diferentes iniciativas. “La idea es viabilizar los proyectos estratégicos, pero también asegurar que colaboren con el desarrollo del territorio donde se instalan”, comentó García, añadiendo que el grueso de las tareas de la institucionalidad que se propone, estaría respaldada por consultores privados, que den seguridad a los distintos actores. (Pulso, Chile, 17/04/18)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 10:57

Visitas: 28